Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 22 de septiembre de 2020

Apertura de la sesión

Homenaje al diputado Miguel Acundo González y minuto de silencio

Pronunciamiento de la Mesa Directiva, en relación con incidentes en los que se vieron inmersos una diputada y un diputado

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con retiro de iniciativa; de la Secretaría de Gobernación, con proyecto y contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de la Cámara de Senadores, con proposiciones e iniciativas; del Colegio de Sonora, con informe e auditoría; del Congreso de Jalisco, con iniciativas

Acuerdo de la Junta, con modificación al análisis del Informe de Gobierno

Minuto de silencio por el fallecimiento del padre del diputado Erasmo González Robledo

Minuto de silencio por el fallecimiento del padre de la diputada Rosario Merlín García

Análisis del Segundo Informe de Gobierno, en materia de política exterior

Formato para el desarrollo del análisis

Primera ronda de participaciones

Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Morena

Adolfo Torres Ramírez, PAN

Hortensia María Luisa Noroña Quezada, PRI

Alfredo Femat Bañuelos, PT

Pilar Lozano Mac Donald, PMC

Claudia Báez Ruiz, PES

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Segunda ronda de participaciones

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Jesús de los Ángeles Pool Moo, PRD

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

María Libier González Anaya, PMC

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, PT

María Lucero Saldaña Pérez, PRI

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Sebastián Aguilera Brenes, Morena

Oficios, de diputada, que deja de pertenecer a grupo parlamentario; y de coordinador, con incorporación de diputada

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Oficio de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Información sobre el ensayo para el uso de las plataformas de videoconferencia y de asistencia y votación remota en sesiones semipresenciales

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de la asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la Presidencia que existen registrados, previamente, 271 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:18 horas): Se abre la sesión del día martes 22 de septiembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La noche del 15 de septiembre pasado falleció nuestro compañero diputado, Miguel Acundo González, perteneciente al Grupo Parlamentario de Encuentro Social, a causa del Covid 19.

Por conducto de la Mesa Directiva envío nuestras condolencias a su familia y amigos, así como a sus compañeras y compañeros de bancada.

Lamentamos tan irreparable pérdida y reconocemos plenamente su trayectoria profesional de entrega, su vocación de servicio y compromiso con las causas sociales.

Como diputado federal se desempeñó como secretario de la Comisión de Vivienda, así como integrante de las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Asuntos Indígenas.

Sin duda alguna, en esta Cámara de Diputados ha quedado huella del trabajo realizado por nuestro compañero, como integrante de esta LXIV Legislatura.

Para recordar a nuestro compañero Miguel Acundo González, solicito se proyecte un video en homenaje a su labor legislativa.

(Proyección de video)

El diputado Miguel Acundo González: ... se manifiesta a favor de que a nuestros pueblos y comunidades indígenas les reconozcamos como sujetos de derecho público, libre determinación y el derecho a la autosuficiencia. Palabras llanas al pueblo de México es hablarle a la gente con el corazón, sin diatribas políticas, sino de frente. Con sencillez...

(Fin del video)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Me permito otorgar el uso de la palabra al diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: Buenos días. Quiero saludar desde la Cámara de Diputados, con mucho respeto y profundo dolor, a doña María Luisa del Rosario García Padilla, esposa de nuestro amigo Miguel Acundo. También su hija e hijos, Ivonne Eréndira Acundo, a Miguel Ángel Acundo, a Luis Marcelo Acundo y a su yerno, Julio César Núñez. Y a toda su familia, a las amistades y a las compañeras y compañeros de lucha de nuestro querido Miguel.

La ausencia de nuestro compañero también es parte de nuestros días en el Grupo Parlamentario del PES, lo extrañamos mucho, igual que ustedes.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, a todo México, la historia de los hombres es aquella que definimos a través de nuestras convicciones, de nuestras creencias, de nuestras decisiones, somos el tiempo, la historia de cada uno de nuestros días.

Hoy, con profunda tristeza contaré la historia de un hombre bueno, de un padre de familia, de un amigo sincero, de un luchador social. Contaré la historia de nuestro compañero Miguel Acundo, luchador social y diputado federal por el PES.

Sin colores, sin plataformas, sin nada de por medio más que nuestra propia humanidad, nos unimos para despedir de este pleno, a un integrante de la LXIV Legislatura, y miembro de la familia PES.

El día que celebrábamos los 210 años del inicio de la gesta por la Independencia y nacimiento de nuestro país, recibíamos también con profundo dolor la noticia de que Miguel, luchador social por décadas, había perdido la batalla contra el mal que aqueja a nuestro mundo.

A unas semanas de cumplir 59 años, Miguel falleció llevando consigo todo el amor y afecto de quienes lo conocimos y pudimos procurarle todos los días.

La crisis sanitaria y el dolor que recorren el mundo, afectando a millones de familias, ha causado un daño irreparable en la familia del PES y a esta Cámara de Diputados, tan terrible enfermedad nos arrebató algo más que a un compañero de bancada, algo más que a un diputado federal, nos quitó un amigo, a una persona afable y carismática.

Esta pandemia nos arrebató a un líder campesino destacado. Su preocupación genuina en las casusas sociales habla más de lo que yo podría expresarles.

Miguel Acundo fue un representante popular en toda la extensión de la palabra. Nació en 1961, en Agua Linda Jalpan, en el estado de Puebla. Tuvo madre y padre agraristas, y vivió su niñez y juventud en la comunidad indígena de Chila de Juárez, Puebla.

Desde muy joven trabajó como obrero y se unió al Movimiento Sindical Independiente en los años ochenta. Así, ingresó al Movimiento Urbano Popular por la Vivienda, logrando la edificación de varias unidades habitacionales de interés social para su comunidad.

Siendo una persona con mucha energía y con mucho interés en el crecimiento personal y de su comunidad, combinó su actividad social con el comercio en tianguis populares de la Ciudad de México, todo ello sin perder contacto con su comunidad indígena.

Junto con otros liderazgos de la región fundó el Comité de Lucha Indígena Campesina, adherido a la Coordinadora Nacional, Plan de Ayala, y hoy el Comité del que fue fundador tiene una importante presencia en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Hacia 2017 se sumó de lleno al Movimiento Transformador que impulsaría la candidatura a la presidencia del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Aquello motivó su lucha de todos los días, las causas por las que luchó durante 40 años las expresó desde el día en que se constituía esta legislatura y se preparaba apenas la instalación de las comisiones legislativas.

En el grupo, recordamos con cariño que desde el primer día solicitó integrar aquellas comisiones asociadas con su vocación natural. “Debo, por convicción –dijo– pedirles la oportunidad de integrar las Comisiones de Pueblos Indígenas, de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Vivienda, porque en ellas se abordarán los temas a los que he dedicado mi vida.

Y fueron los temas que le preocuparon hasta el último de sus días, que a través de los cuales buscó incidir positivamente a favor de los intereses de sus representadas y representados, tanto de los que habitaban el distrito 1 federal en Puebla, con cabecera en Huauchinango, como de aquellos que han sido parte de su movimiento por años.

Recordamos, con respeto y cariño, la fuerza sutil para defender sus convicciones y su determinación por hacer las cosas posibles.

Acundo, fue un guerrero social y un político de altura para tratar los asuntos de interés. Los últimos años de su vida gestionó el impulso de la vivienda popular, proyectos productivos de obra pública focalizados para los que menos tienen, incluso creó la Universal Campesina, a través de la cual impulsó la unidad del Movimiento Campesino Nacional Independiente.

Perdimos a un gran representante popular. Perdimos a un líder campesino excepcional y a un amigo entrañable. Personas como Miguel Acundo González, se les debe reconocer y honrar manteniendo vivo su ejemplo, hacer las cosas con la misma dedicación y llevando a buen puerto los trabajos que inició y aquellos que logró cimentar.

Como parte de este homenaje que la LXIV Legislatura rinde a un compañero, y solicitando a ustedes la mayor de las consideraciones y solidaridad, informarles que hemos instruido a nuestra coordinación de asesores a que revise todos y cada uno de los proyectos que presentó Miguel Acundo durante los dos primeros años de trabajo.

Esto con el objetivo de retomarlos y, en su caso, impulsarlos y, de ser necesario, fortalecerlos y ponerlos a consideración de la bancada del PES, así como de las y los diputados que deseen suscribirlos, para que el legado de nuestro compañero Miguel perviva con la fuerza e intensidad que su recuerdo en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Para las y los que profesemos o coincidamos en la fe, estemos seguros de que Miguel se encuentra en un lugar de paz y redención. Pedimos y deseamos que a los suyos, a su familia, llegue pronto el consuelo y la resignación.

Estimado Acundo, donde sea que te encuentres, a nombre de todas y todos tus compañeros y amigos del PES, te mandamos un fuerte abrazo. Querido amigo, descansa en paz. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Mesa Directiva invita respetuosamente a la asamblea a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio, en memoria de nuestro compañero diputado Miguel Acundo González.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, el fin de semana pasado ocurrieron dos incidentes, en donde se vieron involucrados dos integrantes de esta Cámara de Diputados, el diputado Gerardo Fernández Noroña y la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

A esta Presidencia corresponde, con base en el artículo 22, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, garantizar el respeto de los derechos de las diputadas y diputados y, en consecuencia, con el acuerdo de quienes integramos esta Mesa Directiva, me permito realizar los siguientes pronunciamientos.

Respecto del incidente relacionado con el diputado Gerardo Fernández Noroña, esta Mesa Directiva rechaza y condena enérgicamente cualquier expresión de violencia, especialmente aquella que se encamina a coartar la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas de las y los legisladores dentro y fuera de este recinto legislativo.

Respecto del incidente relacionado con la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, esta Presidencia y la Mesa Directiva reiteran su deber de expresar la unidad de este pleno, así como de garantizar el respeto de los derechos de las y los legisladores.

Por lo que se exhorta a las autoridades municipales involucradas a que se aseguren de que la actuación de sus cuerpos de seguridad se ajuste a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, así como a que revisen que los procedimientos que llevan a cabo salvaguarden los derechos de las y los parlamentarios a que se refiere el artículo 61 constitucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Su atención, por favor, diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia:

Que identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Que en caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda:

Que al toser o estornudar utilicen el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. En caso de síntomas de fiebre mayor a 38 grados centígrados deberá presentarse al servicio médico. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Y continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio del diputado Gustavo Callejas Romero, por el que solicita el retiro de iniciativas que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: La Secretaría de Gobernación remite el proyecto de Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial 2020-2040.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobadas por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: La Secretaría de Hacienda remite la información relativa al pago de las prestaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2019.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de la Cámara de Senadores dos proposiciones con puntos de acuerdo, por las que solicita a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Colegio de Sonora el informe de la auditoria externa a su matrícula correspondiente al primer semestre del año 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero de la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, presentada por la senadora Sasil De León Villar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Salomón Jara Cruz y senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, la parte relativa a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron del Congreso del Estado de Jalisco las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 81, 139, 143. 189 y 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley General para el Control del Tabaco.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia electoral.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el resolutivo segundo del acuerdo referente al análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse dicho acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Les informo que el pasado 16 de septiembre falleció el padre de nuestro compañero diputado Erasmo González Robledo, el exalcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, don Erasmo González Martínez.

A nombre de la Mesa Directiva le expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad al diputado Erasmo González Robledo y a la familia González Martínez. Esta Mesa Directiva invita respetuosamente a la asamblea a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A nombre de la Mesa Directiva expresamos nuestras profundas condolencias a nuestra compañera diputada Rosario Merlín García, por el fallecimiento de su padre, don Gilberto Merlín Gómez, acaecido el pasado 17 de septiembre. Descanse en paz el profesor Merlín.

Para honrar su memoria, esta Mesa Directiva invita respetuosamente a la asamblea a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En virtud del acuerdo aprobado recientemente, procederemos a realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional, en materia de política exterior.

Atendiendo lo establecido en el tercer resolutivo del acuerdo aprobado el 8 de septiembre para la realización de este análisis, las intervenciones de los grupos parlamentarios se darán de acuerdo a su representatividad en la Cámara, mediante dos rondas de posicionamientos.

La primera ronda se realizará en orden descendente, y la segunda ronda en orden ascendente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, México cuenta con una amplia trayectoria de política exterior reconocida por la comunidad internacional y fundamentada en principios constitucionales, como la no intervención, la cooperación internacional para el desarrollo, la protección de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, entre otros.

En el gobierno de la cuarta transformación se han llevado cabalmente estos principios a la práctica. La elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022 es muestra de ello. Desde ese órgano, nuestro país podría incidir de forma positiva en la agenda de paz y seguridad mundial.

Es de subrayar que fuimos electos con 187 votos a favor. Es decir, el 97 por ciento de los votos emitidos por los estados miembros.

México tiene voz en el máximo foro multilateral, como lo demuestra la adopción de 13 resoluciones que el país presentó ante la Asamblea General de la ONU en materia de desarme, derechos humanos, drogas, derecho internacional y acceso a la salud. Destaca en particular la resolución 74274 sobre cooperación internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de Covid 19.

Dicha resolución es un reflejo del compromiso de nuestro gobierno y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, con el acceso a la salud para todas y todos, y no para unas cuantos privilegiados.

En el contexto que enfrentamos con la amenaza del Covid 19, somos conscientes de que solo juntos saldremos adelante, sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera.

Como actor de la comunidad internacional, México ha hecho múltiples esfuerzos y bajo el difícil escenario de la pandemia.

En Lima, Perú, se adoptó la Declaración de la Alianza del Pacífico sobre la pandemia causada por SARS Cov- 2, reconociendo la necesidad de coordinar esfuerzos frente al impacto económico, comercial y social, derivado de la emergencia sanitaria a nivel global.

Bajo la Presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se creó la red de expertas y expertos en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes.

Se han dado importantes logros multilaterales como la adquisición y transporte de materias, equipos y medicamentos con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y con quien compartimos una frontera que rebasa los 3 mil kilómetros, sostenemos una relación bilateral exitosa.

Prueba de ello, es la reciente visita del presidente de la República a la Casa Blanca en el marco de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Asimismo, es de reconocer que México y la Unión Europea terminaron las negociaciones de modernización del acuerdo global, donde la Comisión Parlamentaria Mixta integrada por senadores y diputados de la cual soy vicepresidenta, tuvimos la tarea fundamental, junto con el Poder Ejecutivo, particularmente con la cancillería y la Secretaría de Economía, de generar las directrices para su modernización. Acuerdos comerciales que darán a nuestro país oportunidades de crecimiento económico que se traducirán en bienestar para las y los mexicanos.

Entendemos que a retos globales, soluciones globales. La política exterior es una pieza fundamental en esta cuarta transformación de la vida pública del país, pues como lo ha afirmado el presidente de la República en su más reciente informe, hoy México es un ejemplo mundial de cómo ser y cómo hacer realidad el progreso con justicia.

Bien lo dice siempre nuestro presidente, la mejor política exterior es la política interior. Así es que ocho países, entre los que se encuentra Francia, Escocia, Argentina, Honduras, han decidido aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro por considerarlo de alto impacto.

Así es que, por el bien de los pueblos y las naciones del mundo, primero los pobres. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Robles Gutiérrez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Adolfo Torres Ramírez: Con su permiso, presidenta. Señoras y señores, hoy cada país, cada estado, cada sociedad, cada familia, cada persona, se han visto en la necesidad de adaptarse a una nueva realidad. Las altas cifras de las personas afectadas a nivel mundial por el Covid-19, según la Universidad de Johns Hopkins, a principios de septiembre de este año son más de 25 millones de contagiados y más de 850 mil fallecidos. Esto muestra el tamaño de la crisis a la que nos estamos enfrentando y, con ella, las grandes pérdidas económicas que nos afectan a millones de mexicanos.

El primero de septiembre recibimos el Segundo Informe de Gobierno, en un momento sin precedentes debido a esta crisis sanitaria. Sin embargo, es lamentable darnos cuenta de que no hemos obtenido los resultados que el gobierno nos ha prometido y, mucho menos, en este informe se ve reflejado lo que dicen los espots de televisión.


El tránsito de personas entre países es un ejemplo claro, la pandemia ha ocasionado el cierre de fronteras permitiendo solo el paso en casos esenciales y, si bien hay ciertas cosas que debemos de reconocer, como el trabajo profesional del Servicio Exterior Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, así como la preocupación de las embajadas y consulados para apoyar el regreso seguro de nuestros paisanos a nuestro país, también debemos señalar que ha faltado un plan de trabajo y acciones concretas respecto a los procesos de asilo, y refugio para los miles de migrantes y de comunidades que se encuentran varadas en ambas fronteras de nuestro país.

Son lamentables las condiciones en las que toda la gente que está buscando el famoso sueño americano está viviendo en estos momentos en esas fronteras. El gobierno no ha dado el suficiente apoyo para ponerle un alto a toda esta crisis. Debemos exigir, levantar la voz por todos aquellos que no pueden hacerlo. Debemos pugnar por mejores condiciones para nuestros amigos que llegan de países vecinos y de Centroamérica, principalmente.

Hoy ya deberíamos tener listo un plan para cuando regresemos a tan esperada normalidad y no debemos permitir que esta situación nos rebase.

El Segundo Informe de Gobierno no ofrece datos que nos puedan marcar una tendencia de lo que viene por delante en materia migratoria. Sabemos que existen programas para los centroamericanos en tránsito, como Sembrando Vida, pero –reitero– no se mencionan acciones, ni resultados concretos.

Además, necesitamos que el gobierno federal rinda cuentas, no solo de los montos, sino de las razones para estar subsidiando a otros países en lugar de privilegiar a los mexicanos que tanto lo necesitan en las micros y pequeñas empresas, cuando en nuestro país hay muchas carencias y la pobreza se agudiza cada vez más.

Por otra parte, mucho se habla de la excelente relación con el presidente estadounidense Donald Trump, o Trump, como le dicen, pero aun así no deja de insistir en que nuestro país pagará su muro y de agradecer la protección que le da la Guardia Nacional en nuestra frontera sur.

Se insiste en el cumplimiento irrestricto de los principios de política exterior, sin embargo, esto es selectivo, como se demostró al dar asilo político a Evo Morales y a sus allegados, ignorando las acusaciones serias en su contra y con ello ignorando el principio de no intervención.

Con estas y otras contradicciones, podemos decir que no tenemos un ejercicio de política exterior acorde a las expectativas de un país tan activo y reconocido a nivel mundial como lo era México.

Poco o casi nada se ha hecho para posicionar a nuestro país. No tenemos un mensaje claro ni tampoco congruente. Por un lado, damos la bienvenida a los migrantes pero, por el otro, les cerramos las puertas y les ponemos a la Guardia Nacional enfrente.

En el discurso defendemos la dignidad nacional, pero el gobierno se exhibe como un gran amigo de personas como Donald Trump, quien ofende repetidamente a México y a los mexicanos.

La realidad dista mucho de lo que algunos ven o quisieran que fuera. A dos años de que iniciara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las promesas de cambio, las cosas no están igual, están peor. La realidad no es la que se pinta en este Informe de Gobierno. La realidad es que México no va bien.

En Acción Nacional nos pronunciamos por actuar ahora y por adoptar estrategias claras y decisivas. En un mundo posterior a la pandemia habrá muchos desafíos nuevos que se sumarán a los que ya teníamos antes de ella.

Por ello, seguiremos trabajando para impulsar y proponer políticas e instrumentos de acuerdo con la realidad que vivimos. Trabajaremos para fortalecer los logros y los avances para que juntos construyamos una política exterior responsable y congruente, a la altura de lo que necesita nuestro país y para que los migrantes mexicanos en el exterior y quienes vienen a nuestro país gocen de los derechos humanos y la dignidad que merecen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Torres Ramírez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en este segundo informe sobre política exterior, el Grupo Parlamentario del PRI hizo un análisis serio, franco y objetivo, y encontramos solo resultados ficticios, que nos obligan a exponer diagnósticos que duelen decirlos, pero dolería mucho más callarlos.

Llevamos dos años escuchando que la mejor política exterior es una buena política interior, ¿y qué tenemos? Nada. Una política tanto interior y exterior que la podemos constreñir a que primero está el hecho y después el derecho.

Sobre la relación entre México con las naciones del Cono Sur solo se reportan visitas o presencia en transmisiones de mandato. Con Centroamérica tenemos al de candil de la calle y obscuridad de la casa, solo se reportan los someros avances del programa Jóvenes construyendo el Futuro, que disfrazó la entrega a El Salvador y Hondura de dinero de todos los mexicanos. En resumen, desvinculación con las naciones libres y democráticas, pero eso sí, el despliegue total con las dictaduras.

Sobre las naciones vecinas del Norte, solo tenemos la maduración de los resultados del trabajo ajeno; es decir, de la pasada administración. Y con Europa y el resto del mundo, penosamente, nada.

¿Cómo explicamos este acelerado proceso de menoscabo, ocaso y ruina de nuestra política exterior? Muy simple, tenemos un presidente con una política de falta de respeto a la división de poderes, incapaz de mantener el orden público y repitiendo cada mañana el lucro de su ideología de odio, resentimiento, desprecio por sí mismo y de destruir lo hecho, lo que no entiende o lo que no puede controlar.

No podemos esperar resultados de este gobierno que siembra y explota prejuicios, que justifica su inacción presente con el actuar pasado, que impone su visión de que lo jurídico prescribe pero lo político no, el úsese en caso de emergencia.

No desdeñamos el actuar del secretario Marcelo Ebrard; ha demostrado en diversas circunstancias, durante esta pandemia, su efectividad. Pero ha permitido que nuestra política exterior y diplomacia sean rehenes de la paralización por austeridad, y de los funcionarios de esta Cuarta T que ven las posiciones de la cancillería como posesiones. Por eso tenemos un gobierno de funcionarios inconscientes de los que hacen y, por ende, incapaces de controlar lo que resulta.

En política exterior tuvimos otro año de actuar a base de visiones pero no de hechos, en términos de una sola voluntad pero no de inteligencia. La relación de México con el mundo entero está supeditada al desperdicio de oportunidades y el menosprecio de desafíos.

Expelemos la cultura internacional en la misma dimensión en que desdeñamos la cultura nacional. Y enmedio de las amenazas y dilemas que nos impone el gobierno del Norte, el presidente delega su responsabilidad a la excusa del amor y paz, para encubrir su sumisión, su miedo y el acatamiento.

Presidente, precisamos recordarle que la mejor política exterior no es la política interior. La política exterior es una, y también motor de desarrollo nacional, pues en gran medida nuestra estabilidad social y económica se allana en las remesas, las inversiones extranjeras y los ingresos del turismo internacional. Por eso el PRI le recuerda que, al menos, el 78 por ciento de nuestro PIB, ese índice que usted quiere sustituir por una teatralidad de manipulación y devoción apostólica de felicidad y espiritualidad, tiene relación directa con el comercio exterior de nuestro país con todas las naciones del mundo.

Le recriminamos su plumazo que desapareció ProMéxico, el principal programa... que para atraer inversión extranjera, solo para adueñarse de los 909 millones de pesos presupuestados. Le decimos que nuestra seguridad nacional no puede centrarse en convertir a nuestras Fuerzas Armadas en un consorte de la Patrulla Fronteriza, ni debe seguir alejada de la perspectiva regional.

Señor presidente, por segundo año le advertimos: nuestra política exterior no puede sustentarse en su silencio ante la desafiante construcción del muro fronterizo, la inhumana deportación de nuestros connacionales y la militarización de nuestras fronteras, tanto sur como norte, por parte de Donald Trump.

En este punto queremos que sepa: con su silencio y docilidad ante estos agravios nacionales promueve impunidad. Y la impunidad es la primogénita de la complicidad. Usted ha supeditado la política exterior y la diplomacia mexicana a lo que hoy somos: una nación dividida, desarticulada y en la ingobernabilidad. En política exterior este segundo año de gobierno podemos decir que tenemos el peor gobierno en el peor momento. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Noroña Quezada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Con el permiso del pueblo de México. Con base a las facultades constitucionales y legales que le corresponden a este órgano legislativo en el ámbito del control político, me permito presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en relación al Segundo Informe de Gobierno en materia de política exterior.

Este año 2020 nos sorprendió con una pandemia de magnitudes desproporcionadas y de consecuencias incalculables. Fallaron los sistemas de prevención y de anticipación en todo el mundo. Los Estados y las organizaciones internacionales quedaron rebasadas, la pérdida de vidas humanas se cuenta por cientos de miles. La debacle económica es un nuevo hito en todas las latitudes.

La afectación al desarrollo será, de cuando menos, una década. Se acentuarán las desigualdades y, como siempre, las personas de más escasos recursos están siendo las más afectadas. La comunidad científica asegura que esta pandemia aún se quedará con nosotros un periodo largo y no se descarta una nueva y distinta pandemia.

Como ha señalado Ulrich Beck, vivimos en una sociedad del riesgo. La globalización y la interdependencia nos exponen a mayores amenazas mundiales, lo que al mismo tiempo nos exige una mayor coordinación y responsabilidad en la arena internacional.

Estamos ante un nuevo orden mundial que nos obliga, necesariamente, a un cambio de paradigma, a redoblar los esfuerzos en el ámbito multilateral y apostar por una mayor cooperación internacional para el desarrollo.

La política exterior como política de Estado, necesita dar respuestas claras y eficaces, así lo ha hecho la actual administración federal. Hemos sido testigos de la encomiable labor que se ha llevado acabo por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de nuestros consulados y embajadas para asistir a nuestros connacionales fuera del país.

Por ello, desde el Partido del Trabajo lamentamos el recorte presupuestal a la Cancillería y hacemos votos porque se fortalezca a nuestro servicio exterior con la experiencia y las capacidades de nuestras mejores mujeres y hombres.

Reconocemos también la recuperación del liderazgo de nuestro país en América Latina, bajo la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. México ha brindado un nuevo impulso a la región y ha sabido coordinar los esfuerzos en momentos difíciles, como en el que nos hallamos.

Ante un entorno complejo como el que actual, la mejor estrategia es la colaboración mutual, los mecanismos y procesos de integración en América Latina y el Caribe necesitan revitalizarse.

Con Centroamérica, el Plan de Desarrollo Integral con el respaldo de la Cepal ha representado un importante viraje en la atención al fenómeno migratorio, en coordinación con nuestros hermanos centroamericanos para atender la migración desde sus causas.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos hemos pronunciado por la preservación de Fondo México y del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que constituyen una parte importante del sustento financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el ámbito comercial, es importante destacar que en medio de la pandemia, cuando el comercio mundial colapsó y los intercambios se contrajeron y regionalizaron, México, Estados Unidos y Canadá logramos implementar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, y también pudimos concretar las negociaciones para renovar nuestro acuerdo global con la Unión Europea.

Los esfuerzos para mejorar la relación con Asia-Pacífico y Oceanía por conducto del Acuerdo Traspacífico hablan de fortalecerse.

En el ámbito multilateral, hemos de reconocer también el logro diplomático para conseguir nuevamente un lugar para México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En estos días se conmemoran los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas, nacida tras los errores de Segunda Guerra Mundial. En la declaración sobre la conmemoración de este aniversario se ha recordado que el multilateralismo no es una opción, sino una necesidad.

En nuestra tarea de reconstruir para mejorar en favor de un mundo más igualitario, más resiliente y más sostenido, las naciones unidas deben de estar en el centro de nuestros esfuerzos.

Hoy, la Agenda 2030 representa un gran reto, estamos ante la llamada década de acción en un momento crítico, en el que se acentuarán las desigualdades...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, se ha agotado el tiempo.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: ...y donde la cooperación internacional para el desarrollo se ha vuelto indispensable y exige de una acción colectiva y eficaz.

Por ello, desde el Partido del Trabajo apostamos por una política exterior de Estado con una proyección sostenible y de largo plazo, por una política exterior incluyente que involucre a los actores no tradicionales, que valore y aproveche la diplomacia parlamentaria, las acciones de la sociedad civil, de los estados y municipios y se haga valer de la ciencia, de la academia y de la innovación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, se ha excedido de su tiempo.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Precisamos, ante todo, de una política exterior democrática, cercana a la gente, comprensible, transparente, eficaz, que busca en todo momento el máximo beneficio para la población. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Femat.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Con la venia de la Presidencia. Nuestro país cuenta con una larga y valiosa tradición diplomática que ha contado de manera emblemática con personalidades como la de Genaro Estrada, Luis Rodríguez, Gilberto Bosques Saldívar, Narciso Bassols, entre otros que han defendido los valores, intereses y principios de un México que se ha ganado el respeto y admiración no solo de los países latinoamericanos sino también de países de las más lejanas latitudes...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, compañera diputada.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Sí, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, respetuosamente les solicito que escuchemos con atención a la oradora y que las distintas expresiones de apoyo o rechazo las reservemos para otro momento y otro espacio distinto al de este recinto legislativo. Adelante, diputada.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: -Gracias, presidenta-. La voz de México fue de las pocas que se alzó en el Consejo de Seguridad de la Sociedad de Naciones para denunciar la creación del ejército italiano de Benito Mussolini en contra de Etiopía. Fue la única que se opuso a la ocupación de Austria por la Alemania nazi, también se distinguió por la ruptura de las relaciones con el régimen franquista y su oposición al ingreso de España a la Sociedad de las Naciones.

México también lideró el pronunciamiento en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos y tuvo una actuación meritoria durante el golpe militar del general Pinochet en Chile, dando asilo a miles de ciudadanos en ese país para posteriormente romper relaciones con la dictadura.

Pero más allá de las fortalezas de nuestro país, sí existen importantes retos para México. Retos, los cuales estamos obligados a afrontar de una manera proactiva.

El entorno global se ha vuelto especialmente complejo y en los últimos años y meses ha cambiado el tablero internacional de manera considerable.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su posible reelección marcan un escenario en el que México debe ser proactivo y no reactivo. Siempre habrá nuevos retos que nos impulsen a la reflexión.

Ahora más que nunca, México debe llevar a cabo una reflexión de fondo sobre la migración, la reflexión, que no solamente es necesaria sino urgente, ya que nuestro país está ante un escenario al que debemos adaptarnos a la brevedad.

Sobre todo, ahora que en los Estados Unidos ha desaparecido esa política de tolerancia de los flujos migratorios no autorizados.

El flujo transfronterizo de personas no deja de ser prioridad en la lista de las agendas nacionales y las internacionales. Mucho menos, debe dejar de ser prioridad en la agenda de nuestro país. México practicó durante décadas una política de omisión frente al fenómeno migratorio, una política que ya no es viable.

Ahora más que nunca, se debe trabajar en una estrecha cooperación para fortalecer el orden de las fronteras norte y sur, y lograr una migración segura, regulada y ordenada.

Debemos trabajar en una reforma migratoria integral, eficaz y que sea de largo plazo, porque nuestra nación merece tener una política migratoria que sea congruente con la magnitud del fenómeno migratorio y su complejidad.

A pesar de los buenos oficios del canciller Marcelo Ebrard, al cual le reconocemos su esfuerzo, nuestro país ha sido incapaz de definir una agenda propia, ajena a los intereses de Estados Unidos, del cual se ha convertido en secreto aliado que le apoya y con el cual coopera sin titubeos.

La entrada en vigor del T-MEC constituye un paso importante en las relaciones multilaterales de nuestro país, por su puesto que reconocemos los beneficios que genera este nuevo acuerdo, como conservar el acceso preferencial al mercado más grande del mundo.

Tenemos claro que el T-MEC no es la solución a los problemas del país, pero sí puede contribuir a subir la cuesta de la crisis actual que vivimos en nuestro país.

En materia migratoria, México ha sido incapaz de establecer los temas de una agenda migratoria propia. La visita del presidente a los Estados Unidos en plena pandemia representó un claro desdén a los agravios que el presidente de Estados Unidos ha inferido a los mexicanos migrantes.

La línea entre no atacar al presidente de México, pero atacar a los mexicanos migrantes es muy delgada, pero igual de agraviante.

El presidente debió plantear un firme diálogo sobre temas prioritarios para ambas naciones, relativos al respeto de los derechos humanos de los migrantes. Explorar alternativas de trabajo temporal. Regularización de trabajadores migratorios. Demandar frenos a la criminalización y deportación de connacionales y plantear un plan económico de asistencia inmediata a la comunidad mexicana migrante frente a la emergencia sanitaria.

No es posible que en público el presidente llama a los migrantes héroes por las remesas que aportan a nuestro país. Pero, en la realidad, ya no existen programas destinados a los migrantes, no hay Fondo de Migralidad, no hay programa 3x1, y ahora en el proyecto del PEF 2021 propone que al Programa Presupuestario de Atención, Protección y Servicios de Asistencia Consulares sufra una reducción del 10 por ciento. Es decir, una disminución del orden de los 400 millones que impactará en el trabajo y representación de México a nivel internacional, pero sobre todo a la atención al público en los consulados de México en la Unión Americana. Esta reducción va a impactar sobre todo a estos mexicanos en el exterior.

Compañeras diputadas y diputados, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que es necesario avanzar sin aferrarnos al pasado. Debemos dejar atrás el sistema que envejeció. Es tiempo de rectificaciones por parte del gobierno federal, que se niega a pensar en el futuro para superar la actual crisis económica, sanitaria y de seguridad.

México necesita una política exterior de Estado que mire al multilateralismo, que diversifique sus relaciones, que mantenga un importante activismo en el seno de los organismos internacionales, que avance cerca de nuestros hermanos latinoamericanos, fortalezca sus vínculos con la Unión Europea, Asia, África y demás países, que le permita defender sus intereses nacionales y contribuya a alcanzar la cooperación internacional para el desarrollo, particularmente en estos tiempos de crisis mundial. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Lozano Mac Donald.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Claudia Báez Ruiz: Con su venia, presidenta. El día de hoy, al igual que en días pasados, nos encontramos reunidos en un acto democrático para desahogar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de política exterior.

Durante la actual administración, la política exterior de nuestro país ha logrado recuperar los principios consagrados en el artículo 89 de nuestra Constitución, orientados a servir y fortalecer el desarrollo nacional, así como buscar el bienestar de todas y todos los mexicanos.

Hemos avanzado con firmeza rumbo a la consolidación de las relaciones de amistad y cooperación con diversos países del mundo, y de forma particular con nuestros pueblos vecinos de América Latina y de El Caribe.

Además, se ratificó el nuevo Tratado México-Estados Unidos y Canadá, logrando fortalecer el diálogo fluido con nuestros vecinos del norte en un ámbito de respeto e igualdad, con la aspiración de aumentar nuestra estrecha relación comercial.

Se concluyeron las negociaciones del diálogo político y cooperación del acuerdo global entre México y la Unión Europea que será fundamental para la modernización de nuestra relación.

Con respecto al Plan de Desarrollo Integral y sus programas para el bienestar, hoy podemos afirmar que se están instrumentando favorablemente en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

México sigue siendo protagonista en el sistema internacional y su relevancia en el G20 al impulsar una respuesta coordinada ante la pandemia por Covid-19.

Se ha privilegiado el trato humanitario a la población y se ha promovido el acceso equitativo a los medicamentos y equipo médico necesarios para enfrentar esta contingencia, donde nos damos cuenta que el mundo en el que vivimos es de todos, y que por más que nos empeñemos en construir muros y fronteras artificiales, la dinámica internacional en la que nos encontramos, propicia que entremos más conectados que nunca.

Aplaudimos la labor de la cancillería mexicana en colaboración con las embajadas y gobiernos de diversos países para regresar sanos y salvos a todos aquellos connacionales que se quedaron atrapados fuera de nuestro país a causa de la pandemia.

Celebramos también la titánica labor de nuestra representación y consulados en Estados Unidos para poder repatriar los restos fúnebres de todas y todos aquellos mexicanos que perdieron la batalla contra el Covid-19 fuera de nuestro querido México.

Reconocemos a la Secretaría encabezada por Marcelo Ebrard, por la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022.

Por la rapidez y certeza para la compra y traslado de medicamentos y equipos médicos en atención a la crisis sanitaria. Por las productivas negociaciones para que nuestro país pueda comprar y coproducir la vacuna para enfrentar al virus SARS-CoV-2 de forma universal y gratuita, por la buena gestión de nuestro país en el cargo de presidencia de la Celac.

Desde el Grupo Parlamentario Encuentro Social, externamos nuestro respetuoso exhorto a redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y seguir trabajando haciendo lo socialmente correcto. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Báez Ruiz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, como hemos visto en otras materias, el pasado primero de septiembre el titular del Poder Ejecutivo presentó en su Segundo Informe de Gobierno una realidad inexistente, contraria a lo que realmente acontece en nuestro país y en el contexto internacional.

En política exterior, el gobierno federal no tiene ni avances, ni resultados. Apostó la autoridad internacional construida por nuestro país a lo largo del siglo pasado y la estamos perdiendo gracias al servilismo con que acompañamos las decisiones del presidente norteamericano, sometidos, sin dignidad, ni recato alguno.

Es cierto que accedimos al Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, el voto de México será un voto a favor de las decisiones del gobierno estadounidense, que nos tiene amenazados, vergonzosamente intimidados por el presidente Trump. Muestra de lo cual es el cumplimiento a la orden recibida para detener el flujo migratorio centroamericano con la Guardia Nacional, construyendo su muro de la ignominia, so pena de sanciones económicas, maltratando en el camino a aquellos que únicamente buscan esperanza.

El presidente se ha vanagloriado de la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Dice que este impulsará las actividades productivas, que conseguirá más inversión extranjera, que creará más empleos y logrará más bienestar para nuestro país, aferrándose a esta última tabla de salvación para librar la crisis en que nos unió su errada política económica, agravada por la crisis sanitaria.

Es alarmante que la única visita internacional del presidente ha sido a Washington, mostrándole a Trump un inusitado apoyo electoral en el que entregó la voluntad de nuestros paisanos para acompañar una candidatura que resulta ofensiva.

El presidente señaló que la reunión estuvo llena de respeto, que el mandatario estadounidense elogió a México y a nuestros compatriotas, pero al día siguiente la farfolla política quedó desvelada y Trump regresó al discurso ofensivo, insolente, denigrante, que estigmariza a miles de connacionales que radican en el país vecino.

En lo que refiere a las remesas que envían estos héroes vivientes, como los ha llamado, el presidente informó que hubo un aumento al 10 por ciento en relación con el año pasado y estimó que van a llegar a 40 mil millones de dólares en beneficio de 10 millones de familias.

El presidente se viste con abrigo ajeno, porque este incremento deriva de la angustia que significa para las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos el prever la crítica situación que sufren sus familias por la crisis económica y sanitaria en el territorio nacional, y aumentaron el auxilio enviado a nuestro país.

Sobre la inversión extranjera directa, el presidente sostuvo que se llegó a 17 mil 969 millones de dólares y se olvidó mencionar que es exactamente la cifra que el año anterior.

No cabe duda de que la cancelación de proyectos de inversión extranjera, como el aeropuerto Texcoco o la construcción de la planta cervecera Constellations Brands fueron, sin lugar a duda, factores relevantes que generaron la pérdida de miles de empleos, sin mencionar que la incertidumbre jurídica y la violación al Estado de derecho son los causantes de que nuestro país no tenga una pronta recuperación económica y nos condene a una recesión por varios años.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidas y convencidos de que la indolencia del presidente López Obrador en materia de política exterior nos costará cara. La desatención a las recomendaciones que hacen organismos internacionales a nuestro país y la inopia de la agenda internacional se ha contrapuesto al proyecto presidencial enfocado a beneficiar su imagen personal.

Ejemplo de lo cual es la donación altruista de 30 millones de dólares que hizo a nombre de nuestro país a El Salvador, para generar empleos en aquel país, sin darse cuenta de que en México 7.7 millones de personas se encontraban desempleadas mucho antes de la llegada del Covid-19, y que actualmente la oportunidad de obtener un empleo se vuelve literalmente un asunto de vida o muerte.

Como colofón, días más tarde el presidente salvadoreño acusó a las autoridades mexicanas de irresponsables por transportar en su territorio a personas contagiadas, cuestionando también su alianza con el presidente norteamericano para detener el flujo migratorio, haciendo evidente la ruptura de México con nuestros hermanos latinoamericanos, que no se cura con dólares.

En este análisis, hacemos un llamado al titular del Ejecutivo y al canciller mil usos, Marcelo Ebrard, para recuperar el lugar que ocupara nuestro país a la cabeza de América Latina, abandonando el aislacionismo que nos limita a la dependencia con el presidente Trump. Debemos diversificarnos, retomar nuestro papel internacional, asistir a foros de trabajo y efectuar visitas de Estado.

Es menester recordarle al gobierno federal que la política internacional es tan importante como la política interna, aunque sea menos rentable electoralmente, en ello nos va el prestigio internacional de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la presidenta. Estimadas diputadas y diputados, hoy más que nunca la actual pandemia del coronavirus nos ha mostrado la importancia de contar con relaciones bilaterales sólidas para el bienestar de la población, y México ha puesto en alto los principios establecidos en nuestra Carta Magna, al consolidar y fortalecer la relación de amistad con los países del mundo, muestra de ello es la conclusión de todas las negociaciones de los apartados del diálogo político y cooperación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, mismo que moderniza nuestra relación y nos llevará a un nivel que no se había alcanzado anteriormente.

De igual forma, la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022 permitirá al país incidir de manera positiva en la agenda de paz y seguridad internacional de la organización, aportando nuevos enfoques a la seguridad global.

Asimismo, es necesario destacar el esfuerzo que nuestro país desarrolló en el ámbito multilateral, en el apoyo al sector salud, facilitando por la vía diplomática el suministro internacional de medicamentos, equipo médico y sanitario para la protección del personal médico nacional, así como las múltiples gestiones en todo el mundo para concretar la repatriación de connacionales, ante la suspensión generalizada porque no había vuelos comerciales.

En este sentido, México reafirmó su papel de relevancia en el grupo del G-20 al impulsar una respuesta coordinada a la pandemia del Covid-19, que privilegia el trato humanitario a la población, lo que se complementó en el ámbito multilateral con el liderazgo mexicano a favor del acceso global equitativo a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la contingencia.

También es necesario mencionar la participación activa de nuestro país que ha tenido en las Cumbres Mundiales sobre el Desarrollo Sostenible, en las que ha promovido activamente las prioridades nacionales de reducir la pobreza, abatir la desigualdad, garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar de la población y la protección de los recursos naturales, ejes primordiales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

Por otra parte, para el gobierno de México, la defensa y promoción de los derechos humanos ha sido una prioridad en la política exterior, y ha mantenido como una de sus más altas prioridades velar por los derechos e intereses de las personas mexicanas en el exterior, en particular en Estados Unidos, donde se encuentra y se concentra el 97 por ciento de la migración mexicana.

Ello se ha traducido en impulsar acciones de protección, defensa y asistencia consular, así como el fortalecimiento de los servicios de apoyo y empoderamiento, en beneficio de los connacionales. El compromiso invariable con los mexicanos en el exterior se ha fundamentado en las difíciles circunstancias derivadas del clima de xenofobia y discursos de odio, al establecer la estrategia de protección al migrante en Estados Unidos de América y en todo el mundo.

En contraparte, desde el inicio de la presente administración, el gobierno de la república ha expresado, como uno de sus objetivos fundamentales, consolidar a México como un país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones. La nueva política migratoria del gobierno de México posiciona a las personas migrantes como su eje central, reconociéndolas como sujetos de derecho y promotores de desarrollo social, cultural, económico en sus comunidades de distinto origen. Grandes son los retos que enfrentamos como humanidad, y México ha mostrado determinación y liderazgo en la construcción de relaciones internacionales sólidas.

Aún nos hace falta mucho por hacer en el escenario mundial, pero sin lugar a duda nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se congratula por el avance y posicionamiento de México, a lo largo y ancho de todo el país, como un país preponderante, con gran talento diplomático y liderazgo garante de los derechos humanos y libertad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rubio Montejo. Continuamos con la segunda ronda de intervenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hoy más que nunca queda de manifiesto que la interacción con los países del resto del orbe resulta crucial para cualquier economía y para el desarrollo de la sociedad, tanto por la importante interdependencia existente entre las naciones, como por los lazos de amistad, comerciales y culturales que el mundo actual nos ha permitido alcanzar.

La política exterior de México no es ajena a esta realidad y con el gobierno actual se ha buscado ejercer los principios asentados en nuestra Constitución Política como guía jurídica del actuar nacional de cara al exterior.

En el marco de los posicionamientos del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador en torno a la política exterior, somos testigos que con el nuevo modelo de desarrollo implementado por el presente gobierno, la diplomacia mexicana, en su carácter de servicio público, se orienta a fortalecer el desarrollo nacional y acrecentar el bienestar de las y los mexicanos.

Entre los resultados de los que podríamos hablar al respecto, encontramos que México ha avanzado en la consolidación de relaciones de amistad, entendimiento y mutuo beneficio con diversos países del mundo, en particular, con las naciones de América latina y el Caribe, sin dejar de lado los acuerdos y el diálogo con países de latitudes lejanas que puedan representar grandes oportunidades para nuestro país.

La política exterior ha impulsado la cooperación internacional para el desarrollo, a la vez que ha posicionado los objetivos nacionales en los diversos foros multilaterales y mecanismos nacionales.

En lo referente a los países del norte de Centroamérica, la prioridad de la actual administración se centró en la instrumentación de los programas y acciones contenidos en el Plan de  Desarrollo Integral como el principal esfuerzo del gobierno mexicano para el desarrollo de la región, orientado a promover el crecimiento conjunto de los países que lo conforman; el Salvador, Guatemala, Honduras y México, destacando sus cuatro ejes de trabajo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

La realidad actual y la crisis sanitaria que ha afectado a los países de la región y de todo el mundo, invita a redoblar esfuerzos a fin de incrementar los resultados.

Por otra parte, es de destacar el avance que se tuvo en las negociaciones que condujeron a la firma del tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), procurando un diálogo bilateral respetuoso, fluido y constante con ambos países.

Como todos sabemos, la estrategia y el esfuerzo realizado por el gobierno federal culminó en la aprobación del T-MEC, el cual representa un modelo de acuerdo comercial que aborda la protección de los derechos laborales y la regulación ambiental. Establece trilateralmente la soberanía de México sobre sus energéticos, protege a las Pymes y fortalece los mecanismos de solución de controversias, ausentes en el antiguo TLCAN.

Actualmente, se continúa con la promoción y diálogo entre los gobiernos de los tres países, así como con el sector privado y la comunidad mexicana, para identificar oportunidades comerciales y promover los beneficios del tratado.

Estamos claros que los términos del T-MEC permitirán más y mayores oportunidades para las y los mexicanos. Su aprovechamiento dependerá de un trabajo arduo y constante en el cual el Partido Verde acompañará al gobierno federal. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Con su permiso, presidenta de la Mesa Directiva, diputada Sauri.  Compañeras y compañeros diputados, ciudadanos que nos siguen por el Canal del Congreso en estos momentos, buenas tardes.

Esta glosa, desde el punto de vista formal, debe versar sobre lo señalado en el Segundo Informe de Gobierno. Sin embargo, en materia de política exterior el informe del presidente únicamente aludió a la política internacional en tres ocasiones. Ese es el contenido y la calidad de la política exterior del mandatario mexicano, sin altura de miras y sin diplomacia, porque ha quedado evidenciado que el presidente no es un estadista.

Ha generado tensiones innecesarias con países con los cuales históricamente tenemos una buena relación. Para muestra podemos citar los lamentables desencuentros con España, con la que nos unen lazos más fuertes que la simple diplomacia internacional, lazos de sangre, de solidaridad con quien compartimos un lazo entrañable que quedó evidenciado a partir del aniversario del exilio, producto del régimen franquista.

Vínculos de hermandad que no pueden ser ignorados bajo el deplorable calificativo de conservadurismo. Las raíces españolas forman parte integral del ADN mexicano y junto con la indígena, de donde yo provengo, y la afrodescendiente nos han construido como mexicanos plurales y múltiples en una mezcla de identidad que refleja nuestra diversidad.

El rey de España viajó a nuestro país para la toma de protesta presidencial, recordarán. Resaltando la importancia de la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en América latina. Pocos meses después, el presidente demandó en una carta demagógica y fuera de todo contexto que el rey pidiera perdón por las violaciones a los derechos de los pueblos originarios durante la conquista. Señaló: hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios.

Evidentemente, el gobierno español lamentó profundamente la misiva y rechazó su contenido. Instando a evaluar los acontecimientos en su contexto histórico. Dijeron: nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, dando una lección de profundo conocimiento de las relaciones diplomáticas y de respeto entre los pueblos.

No fue, sin embargo, el único episodio de confrontación, en un acto de abierto intervencionismo en los asuntos internos de aquel país, el presidente arremetió contra las decisiones de la justicia de aquel país, que decidió no procesar al rey emérito, Juan Carlos.

El presidente López Obrador calificó el acto como una vergüenza y criticó a la prensa española que, según sus propios dichos, es conservadora y únicamente se ocupa de criticarlo a él como si fuera el ombligo del mundo.

En el mismo sentido, desdeñando la importancia de nuestras relaciones comerciales, el presidente tildó de caricatura las quejas que el dirigente de la Coparmex hiciera ante el rey de España ya que, según él, las únicas relaciones comerciales que valen la pena son las que tenemos con América del Norte, a las que nos rendimos con servilismo y sin dignidad ante el presidente Trump. Esos han sido parte de los episodios.

Es por ello que saludamos e instamos a las y los jóvenes, a las y los investigadores, a las y los científicos a que busquen más allá de nuestras fronteras la comunicación con sus pares. Que salgan a estudiar y generen mayor conocimiento en beneficio de nuestro país y de la humanidad.

Que consiga los apoyos que necesita su desarrollo científico y que les han sido negados por este gobierno y que no están contemplados dentro del presupuesto los temas científicos ni culturales ni los que siguen.

Porque cuando uno lo hace y lo comenta, simplemente te comparan con mafiosos o que si eres neoliberal, mostrando el poco entendimiento que tiene la globalidad de la sociedad en el conocimiento.

En este contexto, no podemos sino expresar nuestra solidaridad con los pueblos del mundo. Rechazar la política entreguista del presidente Andrés Manuel López Obrador con los Estados Unidos de Norteamérica y alentar a nuestras juventudes para salvar los obstáculos que les impone este gobierno al no dar presupuesto y que ahora lo va a retirar en el PEF en educación, en seguridad y otros más que luego hablaremos, y salir al mundo, que nuestros investigadores y estudiantes sigan y muestren que México es más que un país y no un presidente como Andrés Manuel López Obrador. Muchas Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pool Moo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Compañeras y compañeros diputados, la política exterior de México se caracteriza y se ha caracterizado a lo largo de la historia por sus principios de respeto a las soberanías de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, a la igualdad jurídica de los estados, a la cooperación internacional para el desarrollo, así como al respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales.

Dichos principios son distintivos de nuestro país, reconocidos internacionalmente y se encuentran plasmados en nuestra Carta Magna.

A su vez, México se ha caracterizado por ser una nación activa y proactiva en las diversas situaciones internacionales. Desde los procesos políticos recientes en el Cono Sur, hasta la integración comercial de América del Norte.

México ha sido un país aliado del comercio, de la tecnología y de la educación, y eso habla de la atención a los intereses de la sociedad mexicana.

Para el PES, el trabajo por la repatriación de mexicanos en el extranjero al inicio de la pandemia del Covid 19, así como la comunicación constante con las embajadas y consulados de todo el mundo durante esta contingencia sanitaria, el diálogo abierto con las naciones del G20 y la cooperación con los organismos internacionales, constituyen la mejor forma de replicar que las mejores prácticas internacionales impactan a nivel nacional.

Sin embargo, creemos que todavía se puede hacer mucho más. Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social creemos que la política exterior tiene que fortalecer la economía nacional a través de la atracción de inversiones y fomentar la diversificación de productos de calidad en los mercados competitivos.

Igualmente, y esto es verdaderamente importante, debemos impulsar la reactivación turística desde América del Norte hacia nuestro país, fortaleciendo así al sector turístico, que podría asegurarles ha sido el más golpeado en esta pandemia.

Vemos así que hay rezagos que requieren de más atención y de un mayor compromiso por parte de las autoridades.

Sabemos que esto no será nada fácil y que se requerirá de la participación de todos los sectores y de estrategias viables y eficaces, pero debemos ser conscientes de que estamos en una etapa en la que ya no podemos improvisar.

Se dice que hay muchos frentes abiertos, y con la mejor de las intenciones deseamos que la cancillería no peque de que por querer abarcar mucho, descuide su labor principal al frente de la política exterior.

Por otra parte, la ratificación del T-MEC ha significado una palanca de desarrollo para la producción de materias primas y un impulso para diversas industrias esenciales de nuestra economía.

Este año crecieron un 10 por ciento las remesas enviadas por los connacionales para amortiguar la crisis económica de sus familias, lo que observamos como un acto de solidaridad que merece todo nuestro reconocimiento.

En el PES, también ejercemos la autocrítica y creemos que es necesario mejorar los pendientes en materia de migración y crisis humanitaria, ya que en los últimos seis meses se han deportado a más de 31 mil extranjeros provenientes de Centroamérica. Vamos bien, pero no debemos confiarnos.

Finalmente, para nosotros, los legisladores de Encuentro Social lo primordial es y será siempre hacer lo socialmente correcto, y es precisamente esto lo que seguiremos impulsando. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputada Teissier Zavala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Libier González Anaya: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, nada por respeto debe callarse, porque todo con respeto puede decirse.

Bajo este principio me expreso a nombre propio y de mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el tema de la política exterior en la glosa del Informe de Gobierno.

En las anteriores sesiones se informó acerca de la crítica situación de salud y economía que enfrentamos en nuestro país. Lo refiero porque esto afecta de manera muy importante a todas y todos los mexicanos, tanto los que radican en territorio nacional, como los que tenemos residencia migratoria en otro país, en su mayoría en Estados Unidos.

Antes, permítanme compartir una reflexión. La emigración no es fenómeno, es una realidad de la condición humana, por lo tanto, somos mexicanos y después migrantes, que como resultado de las circunstancias vividas en nuestro país, finalmente radicamos en otros. Además de que nuestra participación no es solo por el concepto de remesas que enviamos a México para el apoyo directo al gasto de nuestras familias, también contribuimos en el consumo de productos mexicanos que exportan hacia Estados Unidos, al mismo tiempo de que traemos divisas por concepto del turismo que generamos en nuestro propio país.

Y, por si fuera poco, contribuimos con recursos importantes para el desarrollo de nuestras comunidades de origen, en su momento a través del Programa 3x1 para Migrantes, que por razones desconocidas el gobierno actual desapareció. Sin embargo, seguimos enviando remesas a aquellas entidades federativas que tienen programas con el mismo espíritu.

El segundo informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala cifras que de ninguna manera reflejan un impacto real de beneficio a nuestros connacionales. Solo me referiré a algunos ejemplos sobre los temas más sensibles y recurrentes de las demandas expresadas a través de asociaciones y clubes de nuestros paisanos residentes en el extranjero.

En lo referente a la atención ciudadana a connacionales en el exterior, la cancillería señala que la protección y atención de las personas mexicanas en el exterior es la más alta prioridad para la política exterior del gobierno de México, que siguiendo las instrucciones del presidente de la República, los consulados fungen como defensorías para las personas migrantes mexicanas, por lo que el gobierno de México fortaleció la red de abogados consultores en Estados Unidos, para brindar esa asesoría al mayor número de connacionales.

Además, de que al 30 de junio de 2020, la red consular contaba con mil... Perdón, con 188 abogados consultores que representan un incremento del 242 por ciento. Pero, olvidaron señalar que solo se ocupan de atender la primera cita únicamente para orientar a nuestros connacionales sobre la viabilidad de cada situación. Y si ellos deciden que el abogado siga llevando su caso, esto implica un elevado costo para ellos.

Por otro lado, la cancillería informa que se reforzó la realización de diagnósticos migratorios, con objeto de que las personas conocieran si tenían posibilidades de regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

De agosto de 2019 a junio de 2020 se realizaron 5 mil 268 diagnósticos, sin embargo, no señala cifras sobre de cuantos connacionales resultaron beneficiados.

No voy a profundizar en lo importante que son las remesas para nuestro país, porque es conocido que han sido mayores a las que aportan otros sectores económicos de México. Que no así con respeto a nuestros hermanos migrantes que cruzan por el territorio mexicano en tránsito a Estados Unidos, que por el sentido humanitario que nos caracteriza a los mexicanos, pero más bien por decisión propia, el año pasado el presidente López Obrador asignó recursos por casi 100 millones de dólares directos del Fondo Yucatán a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, y como parte del acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, a fin de disminuir la migración hacia los Estados Unidos.

Al firmar dicho acuerdo, el presidente sostuvo que por encima de las fronteras está la fraternidad universal. Entonces, los connacionales migrantes ¿dónde quedamos? Principalmente los que retornan a México por deportación. Sobre todo, si recordamos que en el año 2019 y 2020...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada María Libier González Anaya: –Sí, termino–... no se asignaron recursos al Fondo de Apoyo a Migrantes. Reza un dicho popular: el buen juez por su casa empieza. Es evidente que para el actual gobierno no formamos parte de sus prioridades y, una vez más, lo vemos reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Anaya.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Gracias a nuestros compañeros de Resguardo que cuidan de nuestra salud, muchas gracias.

Con el permiso del pueblo de México, que el primero de julio votó para sacar al PRI del gobierno y creer en la coalición Juntos Haremos Historia. Nosotros, el Partido del Trabajo, no les vamos a fallar.

Compañeras y compañeros, este año 2020 es uno que marcó al mundo, lleno de adversidades que se conjugaron y pusieron a prueba al pueblo de México, a las mexicanas y mexicanos que todos los días se esfuerzan por hacer de este un lugar mejor, un México mejor.

La diplomacia es el camino más largo entre dos puntos. México se ha caracterizado por ser un país que al sufrir tantas intervenciones de potencias extranjeras optó con gran dignidad por mantener una política de respeto a la vida interna de las nacionales.

El país se ha regido bajo los principios de la defensa de los derechos humanos respecto a la soberanía y a una diplomacia eficaz y transparente, contenida como principio rector de la política exterior en el artículo 89, párrafo décimo, de nuestra Constitución Política.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoce la importancia de la diplomacia, así como de las relaciones exteriores, como quedó demostrado de sobra en esta pandemia. Hoy queremos reconocer a la Secretaría de Relaciones Exteriores por sus buenos oficios para conseguir insumos médicos de calidad, además de su constante búsqueda para lograr que México no se quede atrás en la búsqueda y en la adquisición de la vacuna contra el Convid-19.

En la actualidad, las mexicanas y los mexicanos nos encontramos luchando contra la pandemia. Nos encontramos luchando, además, con una andanada de desinformación y de medias verdades orquestadas por aquellos que se benefician del caos, por aquellos que solo tienen puestos sus ojos en enriquecerse, sin importarles las personas que más sufren.

Hoy los mexicanos debemos cerrar las filas con el presidente de la República, debemos unirnos como mexicanas y como mexicanos, debemos mostrar esa unidad al mundo y reafirmar que en México las y los mexicanos somos gente trabajadora, gente de bien, gente cálida.

Sabemos que México debe seguir incrementando su presencia en el mundo, máxime ante los retos económicos, políticos y culturales. Los retos que enfrentarán el mundo y México en los próximos años van a ser difíciles. Por lo que exhortamos a que, dentro de sus competencias, se fortalezca la presencia de México en el ámbito internacional. Lo anterior, porque la crisis económica que se avecina, así como la tensión creciente que existe entre algunos países poderosos pueden provocar daños todavía más fuertes a nuestra economía.

Asimismo, pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que defienda el principio de la no intervención, y que la Doctrina Estrada no sea impedimento para que deje de fijar sus posturas y opiniones de lo que le pase y suceda al mundo. Debemos opinar, pero al mismo tiempo debemos ser respetuosos de las decisiones de los gobiernos soberanos.

También recordar que las políticas de austeridad republicana no deben afectar la defensa de nuestros connacionales, los cuales se muestran solidarios con sus familias y con México. Sus remesas ayudan a mantener una economía estable. Por lo que es necesario velar por sus derechos y buscar con firmeza que se respeten y sean tratados con dignidad.

Así como exigimos el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales de en Estados Unidos, también exigimos el respeto pleno a los derechos humanos de quienes provienen de otros países del mundo. Utilizan a nuestro territorio como un medio para llegar a Estados Unidos de América y deben ser protegidos y respetados. El Estado mexicano no debe ser la policía migratoria de ningún país.

Es importante establecer que México es un país turístico y, por lo tanto, debe privilegiarse la promoción de nuestro país en el mundo, seguir manteniendo en alto la marca de México. También reconocer al gobierno de México por la relación con nuestro vecino del Norte, ya que se ha mantenido con respeto y con dignidad. Asimismo, les solicitamos que procuren que siempre se puedan encontrar puntos de coincidencia en los grandes temas en los que tenemos interés. Es necesario seguir manteniendo la dignidad en el trato y buscar por medio de la negociación y la diplomacia las mejores oportunidades para las mexicanas y los mexicanos.

Sabemos, además, que en próximos meses habrá elecciones presidenciales en nuestro vecino país del Norte, y sabemos que los ánimos están encendidos por las pasiones que desatan las contiendas electorales. Sin embargo, a nombre de las compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pedimos al gobierno de México que siga haciendo su mejor esfuerzo para que nuestro país siga siendo un ente de buena relación y amistad, siempre velando la seguridad y los intereses de la patria. Claro, sin olvidar que la empatía y la solidaridad son de lo más importante en las relaciones en el mundo, ya que la solidaridad de las y los mexicanos es un motivo de orgullo y es algo que siempre se ha reconocido en nuestro pueblo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Termino, nada más esto en cuento a la glosa. Quiero mandar mi reconocimiento al secretario Marcelo Ebrard por algo muy especial: puso atención a la denuncia de histerectomías ilegales a nuestras mujeres migrantes hispanas. Mi respeto, porque sé que hoy la política de México, la política exterior, más que nada, va a ser feminista. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, presidenta. Ante el escenario del sistema internacional sumamente complejo, la prudencia y el apego a los principios de nuestra diplomacia hacen que, en materia de política exterior, el marco legal sea, principalmente, la Constitución.

Hoy, desafortunadamente, se ha disminuido la presencia del Estado mexicano a nivel internacional. Existe falta de conceptos operativos y estratégicos concretos que se traduzcan en una política internacional de este gobierno con mayor proactividad.

La afirmación del presidente de que la mejor política exterior es la interior, debería ser que una buena política interior se basa en una buena política exterior también. Vemos disminuido el liderazgo de nuestro país a escala global y esto afecta la imagen de nuestro país en el extranjero.

La política exterior es una herramienta primordial para la promoción del desarrollo nacional, el bienestar de la población y para salvaguardar nuestros intereses nacionales, así como la concordia, la paz, los objetivos mundiales para un desarrollo sostenible.

Hay una ciudadanía global y esto es lo importante, sin embargo, para que cumpla con estos objetivos es necesario que quienes estén a cargo de su dirección y promoción participen activamente en los foros y reuniones internacionales.

Lamentamos mucho la cancelación de ProMéxico y no se ha sustituido un mecanismo similar que promueva a nuestro país en el exterior. El presidente ha optado por delegar su presencia internacional y la representación activa del Ejecutivo en dichos foros.

Vivimos momentos difíciles hoy, cuando nuestro país debe mantenerse activo en este plano internacional para la colaboración colectiva ante la crisis, ante la pandemia, la crisis económica y de salud demandan acciones coordinadas entre naciones.

Con el surgimiento de posibles vacunas, la política exterior debe ocupar un papel preponderante, ya que a través de ella es que podemos conseguir vacunas de calidad con la prontitud posible, así como que sea de carácter universal.

Nuestro país detenta varios tratados a nivel comercial, más de 13, que le permiten comercializar con 49 países y tener acceso a un mercado de consumo de mil 500 millones de personas. De ahí que la agenda de la política exterior debe verse integralmente: migración, cooperación internacional, derechos humanos, el régimen multilateral de control de armas, de droga, comercio, inversión, cambio climático, industria, turismo, ciencia, tecnología, innovación, entre las principales.

En materia comercial se destaca la ratificación del acuerdo con los Estados Unidos y Canadá, este instrumento que fue un gran logro también del pasado gobierno, pues hoy se concluye con esta coordinación efectiva. Sin duda es un esfuerzo conjunto.

En lo que se refiere a las relaciones entre América Central, el Caribe, América del Sur, la política de México se concentra principalmente en la Alianza del Pacífico, tiene una modesta participación como observador en el mercado común del sur. No obstante, existe actualmente preocupación sustancial sobre si nuestro gobierno mantendrá su compromiso con la Alianza del Pacífico.

Así, vemos dudas en otras regiones en esta relación con los tratados que se tienen firmados. El caso de Alemania, que hubo una controversia en materia de energía, y es necesario llegar a más inversiones para nuestro país.

Por eso es la relevancia de insistir en que la Cancillería debe tener una estrategia integral y que a su vez, los derechos fundamentales de nuestros connacionales no sean solamente de contención.

Aquí se ha hablado del tema migratorio tan relevante, pues queremos que no haya inequidad en el trato de una frontera a otra. El tema migratorio es sustancial para los acuerdos, los derechos humanos en el mundo están teniendo esta relevancia. Queremos dejar claro que no permitiremos que se recorten recursos de la protección consular y, por ello, estamos trabajando.

Compañeras y compañeros legisladores, México debe de ser protagonista en estos foros internacionales. Desde el inicio de la legislatura las y los diputados de mi grupo parlamentario del PRI asumimos un compromiso para ser una oposición responsable, sujetos al orden constitucional...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: -Termino, presidenta-. Sobre todo, que sea la base de un desarrollo incluyente y sostenible para las y los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Saldaña Pérez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Con su permiso presidenta. Señoras y señores diputados, recibimos el Segundo Informe de Gobierno en medio de una de las peores crisis de salud en nuestro país, que nuestro país y el mundo hayan enfrentado.

Lo recibimos con un país aislado del mundo, un país que ha dejado de ser un actor importante en las discusiones globales y ha sido relegado a un papel secundario. Mientras el mundo se mueve rápidamente hacia la globalización nuestro país, cierra fronteras con otros países y desestima la cooperación internacional.

La afirmación del presidente López Obrador de que la mejor política exterior es la interior, confirma que existe un gran vacío en la política exterior y el gobierno no cuenta con estrategias concretas. Aunado a esto, dentro de los múltiples recortes presupuestales que estamos próximos a discutir.

Es grave que se contemple un recorte de hasta el 10 por ciento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues esto pone en riesgo la promoción del comercio e inversión en nuestro país.

¿De qué forma podemos seguir protegiendo a los 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y son diariamente asediados por un presidente xenófobo y racista cuando los recursos son cada vez menores?

Que el presidente López Obrador vea salir del país como un supuesto turismo político innecesario refleja una gran falta de interés en temas internacionales como, por ejemplo, el haber delegado su asistencia a la Cumbre G-20, algo muy poco profesional y vergonzoso para los mexicanos.

Pero esta falta de interés no solamente se refleja en su política exterior, sino que también en su política de cooperación e integración regional. Dejando a un lado las relaciones con nuestros vecinos del norte, desde que inició esta cuarta transformación, hemos visto muy pocos esfuerzos por ampliar las relaciones con América Latina o la Unión Europea.

Pareciera que a la cuarta transformación solo le interesa rodearse con los mandatarios afines a su ideología. La Cancillería mexicana es capaz de enviar un avión militar para recoger a Evo Morales y negociar con, por lo menos, cinco países para su estadía en nuestro país, pero es incapaz de lograr un acuerdo con Francia para realizar la compra de medicamentos oncológicos.

Aprovechado este espacio, me gustaría expresar tres preocupaciones puntuales: la primera, la necesidad de que la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenga y logre alianzas con países productores de medicinas, para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

Urge. La Secretaría tiene que ser un factor vital y necesario para termina con esa tragedia, ya que se estima que 160 niños han muerto por la escasez de medicamentos en los últimos dos años.

La segunda es el conflicto por el agua en Delicias, Chihuahua. México tiene que hacer un frente a Estados Unidos y proteger con valentía y dignidad a sus campesinos.

El agua es un recurso vital y no hay discurso ni diplomacia que pueda justificar el arrebatárselo a la gente que más lo necesita. Exijo una solución justa a este conflicto, que vea, por encima de todo, el bienestar de nuestros ciudadanos. Basta ya de arrodillarnos ante Donald Trump y cumplir todos sus caprichos.

Y la tercera es nuestra relación con Estados Unidos y la intromisión del presidente en la contienda electoral de ese país.

Aunque se diga que no se busca apoyar una campaña sobre otra, la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington no fue tratada como un acto neutral, la defensa que hace el presidente y varios secretarios sobre nuestra soberanía energética y nacional es valiente y retadora, hasta que Donald Trump diga lo contrario. Ante la más mínima presión de los Estados Unidos nuestro país cede a cualquier condición y regresa al entreguismo, a ese entreguismo que la izquierda mexicana tanto ha criticado.

Hoy en día tenemos un presidente que anhela con regresar al pasado y adoptar políticas exteriores anticuadas e inútiles. El presidente López Obrador debe dejar ya sus caprichos a un lado y caer en cuenta de la gran interdependencia económica, cultural y social que tiene México con el mundo.

Aprovecho también este espacio para manifestar hoy mi solidaridad con los papás y las mamás de los cientos de niñas y niños que hoy, hoy 22 de septiembre de 2020 siguen esperando su tratamiento contra el cáncer, que desgraciadamente la 4T no ha sido capaz de garantizar. Es una pena, es una lástima que la indolencia del presidente López Obrador haya permeado hasta este Poder Legislativo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Cárdenas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Sebastián Aguilera Brenes: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladores, desde el comienzo de esta administración un eje fundamental de la política exterior mexicana ha sido el impulso de una mayor integración económica regional, a través de mecanismos de cooperación para el desarrollo en todo el continente, especialmente para nuestros hermanos centroamericanos.

Existen dos programas claves que merecen ser destacados por sus resultados, uno de ellos es el Plan de Desarrollo Integral y el otro es el Proyecto de Mesoamérica. El Plan de Desarrollo Integral, que incluye a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras es el esfuerzo más significativo mundial para dar cumplimiento al Pacto de Marrakech y es complementario con otras iniciativas lideradas por el Sistema de la Integración Centroamericana.

Promover una migración segura y ordenada, es la clave para poder proteger y salvaguardar la vida de todos los seres humanos, especialmente las niñas, niños y adolescentes quienes muchas veces se ven obligados y son traficados por redes internacionales del crimen organizado.

El Plan de Desarrollo Integral ha sido acompañado técnicamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), su misión es crear un espacio de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la población a efecto de atender el ciclo migratorio bajo una visión integral para que la migración sea una opción y no una obligación. México no constituye un muro ni se erige en policía para nuestros hermanos centroamericanos.

La base de nuestra diplomacia es la cooperación para el desarrollo que busque la integración económica de la región y refrenda nuestros compromisos con el respeto irrestricto a los derechos humanos.

El liderazgo de México y su compromiso con Centroamérica, permitieron que dos de nuestros programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, fueran exportados a El Salvador y Honduras, destinándole 30 millones de dólares a cada país proveniente del Fondo de México para su implementación.

El éxito de estos programas ha sido de tal magnitud que en El Salvador y en Honduras participan alrededor de 10 mil personas y siguen incorporándose más. A nivel internacional, con el apoyo de 35 países entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Uruguay y varias agencias de la ONU.

El mundo entero da cuenta y alienta este esfuerzo sin precedente de integración para la región, además del Plan de Desarrollo Integral, también se le ha dado continuidad al Proyecto Mesoamérica, que es un mecanismo de cooperación de integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Proyecto Mesoamérica se compone por dos ejes de trabajo, el económico y el de bienestar social. En ambos se impulsan iniciativas en materia de transporte, energía, vivienda, salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otras.

Estos procesos de integración y desarrollo mesoamericano tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 226 millones de personas, lo cual es especialmente significativo en tiempos de pandemia global en los que vivimos.

Tiempos de pandemia y crisis en las que México, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados mostró su sensibilidad decretando que ante la emergencia sanitaria, la protección internacional y de refugio se mantuviera como una actividad esencial.

Nuestra diplomacia regional basada en la cooperación para el desarrollo y protección de los derechos humanos del migrante y los refugiados, ha posibilitado que México se convierta en referente y facilitador estratégico para atraer seguridad y bienestar social a toda Centroamérica y el Caribe.

Con base en el exitoso trabajo y buenas acciones de nuestra cancillería, respetuosa y atentamente le pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores, redoble esfuerzos para lograr llegar a un acuerdo con los diputados unidos de América. Que sea en beneficio de los agricultores de Chihuahua y así lograr darle finalidad a este problema de agua en el estado. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilera Brenes.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría, dar cuenta con comunicación de diputadas.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la diputada Nohemí Alemán Hernández, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada, y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación de la diputada Nohemí Alemán Hernández, a ese grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada, y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diversos compañeros y compañeras diputadas han solicitado hacer uso de la palabra, por un minuto, desde su curul. Procederé a darles a cada uno el uso de la palabra, en su turno. Tiene la palabra, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Hago uso de la palabra para informarle al pleno y a la opinión pública, que el 28 de abril de 2020 pasado, la diputada Lorena Villavicencio, la diputada Martha Tagle, la diputada Verónica Juárez y una servidora, presentamos un primer punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que otorgue un ingreso mínimo vital para las personas que han perdido sus ingresos por la pandemia.

Después, un grupo de más de 120 legisladores de 6 grupos parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, presentamos un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en ese mismo sentido.

Después, se presentaron una serie de iniciativas de reformas legales para proponer o garantizar un ingreso mínimo vital. Se han presentado hasta el momento 13 iniciativas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y después de múltiples llamados a que se discuta este tema, la Jucopo acordó crear un grupo de trabajo que, a más de 2 meses de esta decisión, no se ha conformado.

Concluyo, presidenta, informando que el día de hoy haremos llegar una carta todos los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano, pidiéndole al diputado Mario Delgado que ya deje de evitar que se discuta el tema y que se concrete...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado el minuto.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): ...que se concrete la instalación de este grupo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rojas Hernández. Tiene la palabra la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina (desde la curul): Gracias, querida presidenta. El día de hoy en nuestra Gaceta aparece un punto de acuerdo presentado por su servidora y no quise que pasara desapercibido. Es el tema por el desbordamiento en el estado de San Luis Potosí, en el municipio de Tamazunchale, de los ríos Amajac y Moctezuma.

¿Qué es lo que solicitamos? Primero, que se establezca un programa de apoyo a las familias damnificadas por el desbordamiento de dichos ríos. Hay demasiada gente indígena que necesita el apoyo del gobierno federal.

Yo le pido, desde esta tribuna, al gobierno federal que volteen a ver a Tamazunchale, al municipio que tanto necesita, con esta lluvia que se llevó los ríos, que desbordó los ríos y acabó con muchas de las casas y viviendas. Sobre todo, los apoyos a los indígenas. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rocha Medina. Tiene la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Desde este Palacio Legislativo hago un llamado al Congreso del estado de Puebla, para pedirle que actúe de manera responsable.

El día de ayer el Congreso local aprobó revocar el mandato del ayuntamiento de Tehuacán, declarando su desaparición para avalar el nombramiento de un consejo municipal. Lo anterior, sin atender la suspensión que concedió la Suprema Corte de Justicia al municipio de Tehuacán, para que el Poder Legislativo se abstuviera de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto cuanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional.

Lo anterior es una falta total de legalidad, ya que además se aprobó sin contar con las dos terceras partes de los votos, como lo marca el artículo 115 constitucional. Es un desaseo completo, al fiel estilo autoritario de mandar al diablo a las instituciones y la división de poderes.

Exhorto al Congreso del Estado de Puebla a que actúe conforme a la ley, sin injerencia del gobierno estatal, al tratar de imponer un concejo, que además no cumple con los requisitos de elegibilidad. Como ciudadana de Tehuacán señalo, desde esta tribuna, que Tehuacán requiere certeza...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado su minuto.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (desde la curul): ... y no falsas expectativas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sobrado Rodríguez. Tiene el uso de la palabra la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. El pasado 11 de septiembre se registró en diversos municipios del estado de Durango una inundación pluvial que afectó a más de 18 mil duranguenses. Los daños se prolongaron hasta el 14 de septiembre, llegando a afectar a más de 30 mil pobladores, los daños en la infraestructura carretera, dejando en situación de vulnerabilidad a miles de familias de Durango.

Por esas razones, he presentado una proposición con punto de acuerdo para exhortar, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el ámbito de su competencia y de conformidad con las reglas de operación del Fonden, se emitan las declaratorias respectivas que permitan llevar a cabo las acciones necesarias para atender y reparar los daños ocasionados por la inundación pluvial y los frentes fríos en los municipios de Coneto de Comonfort, Canatlán, El Oro, Durango, Mapimí, Nazas, Nuevo Ideal y Rodeo, del estado de Durango, en favor de las y los duranguenses afectados. Muchísimas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Nájera. Tiene la palabra la diputada Carmina Regalado Mardueño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones al boxeador Carlos López, el Mini, originario de San Juan de Abajo, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, ya que el pasado fin de semana se proclamó como campeón mundial juvenil en peso gallo, tras vencer a su rival.

Es un gran orgullo para mí poder compartirles esta noticia, ya que además de ser mi paisano es una persona que ha trabajado duro para llegar a donde está actualmente.

Por ello, compañeros, ese importante que como legisladores generemos las condiciones para que los jóvenes cumplan con su sueño y, sobre todo, hagamos sinergia con las dependencias de gobierno para seguir impulsando acciones en favor del deporte y de su desarrollo. Por lo que hago un llamado a la Conade para que intensifique los apoyos para que los jóvenes promesa de nuestro país sigan llevando el nombre de México en alto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Regalado Mardueño. Tiene la palabra la diputada Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Gracias, presidenta. Desde este pleno nos manifestamos en contra del recurso de apelación presentado por el PRI ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, respecto a los criterios de paridad para el proceso electoral 2020-2021.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora determinó que las listas para la integración de candidaturas de representación proporcional deben ser encabezadas por mujeres, para resarcir que en cuatro elecciones anteriores han encabezado los hombres dichas listas, lo que merma y limita el derecho a la participación de las mujeres.

Esta decisión, sin embargo, fue impugnada por el PRI en Sonora. Esto es un reflejo vivo de la resistencia del patriarcado a ceder los espacios que históricamente han sido ocupados por los hombres, restringiendo a sus propias militantes a techos de cristal, minimizando los avances en materia de paridad de género, y constituye en sí mismo un acto de violencia política antes de cualquier inicio electoral.

Exhortamos a las y los dirigentes del PRI, y a gobiernos a que cumplan con los avances en materia de paridad y se apeguen a las normas y procedimientos aprobados en el Congreso de la Unión y las distintas entidades, así como lo dispuesto por los órganos electorales. Los conminamos a actuar con congruencia por la defensa de los derechos políticos electorales, empezando con las mujeres de su partido. Sin mujeres no hay democracia. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Briceño Zuloaga. Tiene la palabra el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Víctor Blas López (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, a inicios del mes de septiembre del presente año, mediante la información de diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, se dio a conocer la noticia sobre el busto robado del héroe y general de división indígena zapoteco Heliodoro Charis Castro, extraído directamente de su tumba, en el panteón municipal Domingo de Ramos. Cabe señalar que es una obra del patrimonio histórico local, misma obra que fue fundida en bronce y dividida en dos partes.

En conjunto de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Juchitán, que alistaron la detención de dos personas presuntamente responsables.

Es por eso que ante esta soberanía hago un exhorto de manera respetuosa al titular de la autoridad ministerial, en base a sus atribuciones legales, y ejecute las acciones necesarias para que los presuntos responsables tengan todo el peso de la ley.

Todo mi apoyo a la señora Lugarda Charis Luna viuda de Altamirano y a toda su familia. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Blas López. Tiene la palabra el diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado David Bautista Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. En México la corrupción se ha convertido en un tema complejo y delicado, un mal mayor que impregna en casi todos los sectores de nuestra sociedad, convirtiéndose en un problema ético, social y, principalmente, económico.

Es por ello que, como representantes de la ciudadanía, debemos luchar por detener el delito de la corrupción y erradicar la impunidad. En este sentido, apoyando la iniciativa emprendida por el gobierno federal en el combate a la corrupción, he propuesto una reforma al artículo 103 y la adición del artículo 213 Ter al Código Penal Federal con la finalidad de eliminar cualquier posibilidad de prescripción en los delitos derivados de actos de corrupción cometidos por los servidores públicos. No más corrupción, no más impunidad. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Rivera. Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Muchos pescadores y armadores de la flota camaronera de Tampico, de donde soy originaria, en el estado de Tamaulipas, aún no zarpan a altamar dado que han enfrentado diversas dificultades económicas.

Como tampiqueña, es mi deber transmitir las necesidades de los pescadores. He ingresado un punto de acuerdo y hago un llamado respetuoso a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Conapesca valoren mantener los subsidios del diésel marino y la gasolina ribereña, toda vez que de dicha actividad dependen miles de familias en empleos directos e indirectos.

Tamaulipas y una parte de Veracruz aportan el 74 por ciento de la pesca de camarón del Golfo de México, y la mayor parte corresponde a la pesca de las y los tamaulipecos. Deseamos que las voces sean escuchadas para que la pesca pueda seguir siendo muy competitiva. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz. Tiene la palabra la diputada Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): Gracias, presidenta.  Hoy quiero hablar a nombre de los casi 16 millones de madres trabajadoras que existen en el país.

Como legisladora y también como madre trabajadora, hago un exhorto al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que de manera inmediata genere un programa, un esquema de apoyo de ingreso básico universal para las madres trabajadoras o IBU Rosa, para las madres trabajadoras que el día de hoy se enfrentan a la disyuntiva de saber si dejan su trabajo o se encargan del cuidado de los niños y de las niñas.

Es lamentable el anuncio que ha hecho el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, donde simplemente informa que los niños no regresarán a las aulas hasta que termine la pandemia. Es lamentable porque tiene que haber una perspectiva de género en todas las decisiones del gobierno federal.

Así que hoy le pido al gobierno federal, al secretario de Hacienda y Crédito Público, y por supuesto a los legisladores de esta Cámara de Diputados para que generemos un esquema de apoyo para todas las mujeres que hoy en día están en casa al cuidado de los niños y de las niñas.

Decir que el cuidado de los niños y de las niñas no es tarea exclusiva de las mujeres, debe ser...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado el minuto.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): ... debe ser tarea compartida. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada García Morlan. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Diputada Dulce María Sauri, si me permite antes de hacer uso de mi minuto, porque no se me concedió el uso de la palabra en el momento en que lo solicité, para reiterar a la Mesa Directiva que mi iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional listada en el orden del día, sea inscrita para la siguiente sesión.

De viva voz lo manifiesto con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Y le ruego conceda mi minuto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De acuerdo, diputado. Así lo indicaré cuando lleguemos al final de esta sesión. Adelante.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): A cuatro días de cumplir seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, padres, familiares, normalistas y organizaciones buscan elevar la demanda de presentación con vida de los muchachos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Un cabo suelto en las investigaciones se refiere a los videos que los manifestantes reclaman, porque las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala muy probablemente grabaron el momento de su captura, dirección de traslado y desaparición forzada, pero los videos no aparecen. Los que fueron entregados a la Fiscalía General de la República por parte del Poder Judicial de Guerrero, iban en blanco.

En medio de la pandemia y del dolor, la demanda de justicia sigue siendo fundada, el agravio es mayor porque las autoridades locales, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial son indolentes e incapaces de coadyuvar para encontrar la verdad, particularmente el Poder Judicial perdió toda autoridad moral para impartir justicia.

A grandes males grandes remedios. Es el momento, y lo digo con responsabilidad, de plantear legal y constitucionalmente la desaparición del Poder Judicial de Guerrero. Este no es el único agravio, son sistemáticas las violaciones a los derechos humanos en mi entidad federativa y no hay autoridad local que los salvaguarde. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Desde esta, la más alta tribuna del país, hago un exhorto respetuoso en nombre del norte de Tamaulipas, para que los pronunciamientos del Ejecutivo del estado sobre el agua que está retenida en el estado de Chihuahua sean pensando en la gente.

Sus pronunciamientos deben ser hacia los tamaulipecos, las necesidades del campo tamaulipeco son múltiples, tenemos pérdidas económicas derivadas de la sequía y la falta de respaldo de todos los Poderes del estado.

Nuevamente, hago un llamado respetuoso para que se dejen de lado la política de hermanos y se trabaje por lo verdaderamente importante: las y los tamaulipecos. No podemos estar del lado de un estado, debemos estar del lado de la ley y que esta se cumpla sin escatimaciones. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz. Tiene la palabra el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (desde la curul): Gracias, presidenta. Hay en este momento 13 trenes bloqueados por maestros de la CNTE en diversas partes del país, principalmente en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero, también hay en Nuevo León.

En un esfuerzo por la reactivación económica, tan necesaria en estos momentos para todo México, que se permita este tipo de bloqueos por algo que parece que ya fue superado, según el propio presidente de la República al decir que no se les debe ya nada a los maestros, es permisivo y va a atentar en contra de la economía de los mexicanos y de las mexicanas en los momentos más difíciles, económicamente hablando, que este país ha tenido en 100 años.

Creo que este presidente no puede ser permisivo ni echarles la culpa a los gobernadores, bloquear el ferrocarril es un delito federal, no es un delito que los gobernadores tengan que resolver.

Él tiene que atender, y más si aparentemente la deuda con los maestros de Michoacán ya fue saldada, porque fue el único estado que recibió una expansión en el presupuesto, de varios millones de pesos, para que las deudas de sus bonos fueran finalmente extinguidas.

Así que, exigimos que ese bloqueo de ferrocarril en estos estados sea superado, sea resuelto y que la economía del país no se detenga en los momentos en que más lo necesitan los mexicanos de todos los estados de la República.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Robledo Leal. Tiene la palabra la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Quiero hacer, desde esta tribuna, nuevamente un llamado enérgico a los titulares de Liconsa, especialmente al licenciado Bernardo, así como al Ejecutivo federal, que a la brevedad cumplan con los atrasos de los pagos a nuestros productores lecheros, que sin regateos cada día se levantan a las cuatro de la mañana a generar este líquido vital para nuestro país.

Les exigimos nuevamente respeto a nuestro productor, respeto a su trabajo y que cumplan con el pago prometido y que no solamente sea discurso, sino que sea un verdadero pago oportuno y que no tengan que estar rogando por su pago cada semana. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Romo Cuéllar. Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Gracias, presidenta. Hoy se festeja el Día mundial sin auto, que para poder hacer evidentes los excesos que hemos cometido en todas las ciudades, por el uso abusivo de este medio de movilidad.

Este festejo está en medio de una serie de proyectos que se han hecho en las ciudades, de México, sobre todo, de ciclovías profesionales para poder atender la estrategia del Covid.

Yo quiero invitar a las diputadas y diputados que participen defendiendo estas ciclovías para que se conviertan en permanentes, firmando para ello, sobre todo la ciclovía de Insurgentes, en la página ciclovíaspermanetes.org. Muchas gracias.

Y el otro tema que quiero tratar es lo que pronunciaba la diputada Birlain, en el sentido de que se diera apoyo a las madres trabajadoras.

Yo estoy completamente de acuerdo con ella, bien podría hacerse la reducción en los partidos políticos, el PAN y Morena, ese sería un excelente ofrecimiento, reducir a la mitad las prerrogativas, y ese dinero destinarlo a las madres trabajadoras. Es todo presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Hidalgo Ponce. Tiene la palabra la diputada Claudia Pérez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para informarle a esta soberanía que el día de hoy el pleno del Senado de la República aprobó la reforma al artículo 102, fracción V de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, iniciativa en la cual fui proponente.

Se los quiero compartir, porque es un verdadero logro para la adolescencia de México, que los adolescentes en periodo de reinserción no puedan consumir alcohol y droga.

Quiero hacer público mi agradecimiento al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, a las senadoras Mayuli Latifa, Josefina Vázquez Mota y Lucy Meza, presidentas de las comisiones por las cuales pasó esta minuta de esta Cámara que enviamos el 30 de abril del año pasado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Rodríguez. Y una felicitación por este importante logro, cristalizado ya con la aprobación y seguramente el envío para su publicación al Ejecutivo federal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados, y comuníquense.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, solicito su atención. Hacemos de su conocimiento que el día de mañana se realizará un ensayo general con el uso de las plataformas de videoconferencia y de asistencia y votación remota.

No omito comunicarles que es necesario descargar la última actualización, misma que ha sido distribuida mediante los correos electrónicos institucionales de las y los diputados, así como a través de los enlaces legislativos. De la misma forma será enviado el vínculo electrónico para la videoconferencia.

Quiero enfatizar que el ensayo general incluye a las y los diputados que el día de mañana estemos presencialmente en este salón, en este recinto del pleno. Nosotros tendremos que pasar lista para este ensayo general con la aplicación que contiene el teléfono, y el ensayo de votación –aun estando aquí– se hará con el mismo teléfono celular.

Por tanto, la aplicación para realizar el ensayo de asistencia se abrirá desde las 9 horas. Vuelvo a señalar, solo se va a hacer con el teléfono, va a aparecer en el tablero, pero no en los tableros que tenemos para el registro de asistencia y de votación, en es el celular.

Posteriormente de las 10 horas a las 10:30 horas se realizarán los ejercicios de pase de lista y votaciones hipotéticas.

Al concluir los ensayos se abrirá el sistema para el registro de asistencia para la sesión ordinaria, que seguirá siendo el instalado en nuestras curules; es decir, ya comenzamos con la sesión presencial ordinaria del día 23 de septiembre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (13:56 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 11:30 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible –como ya se indicó– a partir de la 10:30 horas.

---o0o---