Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 23 de marzo de 2021

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por los 13 policías del estado de México que perdieron la vida en una emboscada de la delincuencia organizada

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, el IMSS y el Ifetel, con informes; del gobierno de la Ciudad de México, contestación a punto de acuerdo; de diputada y de diputado, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con minutas; de los Congresos de la Ciudad de México y de Baja California, con iniciativas

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona un artículo 381 Quintus al Código Penal Federal, en materia acuícola, fundamentación

Ricardo de la Peña Marshall

Votación en lo general y lo particular

Dispensa de trámites a dictámenes

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de biodiversidad, fundamentación

Adriana Gabriela Medina Ortiz

Hugo Adrián Félix Pichardo

Votación en lo general y lo particular

Comunicación de diputado, con reincorporación

Por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 14 bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales, fundamentación

Brasil Acosta Peña

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 419 Bis del Código Penal Federal, fundamentación

Ulises García Soto

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, fundamentación

Raquel Bonilla Herrera

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal

María del Pilar Ortega Martínez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, fundamentación

Verónica Beatriz Juárez Piña

Claudia Patricia Torres López

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 368 del Código Penal Federal, fundamentación

Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 166, 168 y 170 de la Ley General de Víctimas, fundamentación

Margarita García García

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanción del maltrato animal, fundamentación

Posicionamientos

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Nancy Claudia Reséndiz Hernández, PES

Ruth Salinas Reyes, PMC

Ana Ruth García Grande, PT

Rene Juárez Cisneros, PRI

Eugenio Bueno Lozano, PAN

Samuel Herrera Chávez, Morena

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

En relación con la política nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2

Relativo a cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Señora presidenta, se tienen registrados 460 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:52 horas): Se abre la sesión semipresencial del martes 23 de marzo de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría, dar lectura a las medidas de prevención, en caso de contingencia.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia. Identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, como es de dominio público, el pasado jueves 18 de este mes, 13 policías del estado de México perdieron la vida en una emboscada de la delincuencia organizada. Los policías caídos eran José Luis Góngora Bernal, Abraham Hipólito Legorreta, Jonathan Enrique Lazcano González, Ricardo Mondragón Ramírez, Juan Carlos Villalobos Bolaños, Alejandro Lovera Hernández, Guillermo Torres Mixteco, Mauricio Rodríguez Zárate, Darío Juan Mesas Morales, David Pedroza Guadarrama, Ernesto Mondragón Ramírez, Martín Solares Morales y Víctor Manuel García Vázquez. Estos elementos murieron en cumplimiento de su deber y por tal motivo deben ser reconocidos.

A solicitud del diputado Arturo Hernández y de la diputada Marcela Velasco, esta Mesa Directiva invita a los presentes a guardar un minuto de silencio en su memoria. Que encuentren justicia los caídos y resignación sus familiares y amigos.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe anual 2020 de las concesiones otorgadas y autorizadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, sobre los inmuebles federales de su competencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el cuarto informe trimestral 2020 sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y del Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el cuarto informe trimestral de actividades del 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Consejería Jurídica y de Enlace Legislativo de la Ciudad de México contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados con relación a la prevención, protección y garantía al derecho a la vida de las mujeres y niñas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios por los que la siguiente diputada y diputado se reincorporan a sus actividades legislativas: la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, a partir de esta fecha, y el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, a partir del 19 de marzo del año en curso. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas con proyecto de decreto:

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: El Congreso del Estado de Baja California remite las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal que prohíbe y sanciona la Especulación de Precios de Productos de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Epidémicas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII, del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 14 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 419 Bis Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 368 del Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166, 168 y 170 de la Ley General de Víctimas.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanción al maltrato animal.

De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 109 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración.

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 22 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Apícola.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 23 de junio de cada año como Día Nacional de las y los Tzotziles.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 148 del Código Penal Federal.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Esta Presidencia ratifica el turno de la iniciativa que remite el Congreso de Baja California, que expide la Ley Federal que Prohíbe y Sanciona la Especulación de Precios de Productos de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Epidémicas. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen; y a las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 381 Quintus al Código Penal Federal. Tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina hasta por cinco minutos para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (vía telemática): Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, un proverbio sioux afirma que cuando el último árbol sea cortado, el último río sea envenenado y el último pez pescado, solo entonces las personas se darán cuenta que el dinero no se puede comer.

Esta reflexión sin duda resulta aplicable ante la imperiosa necesidad de preservar la biodiversidad, una de las mayores riquezas naturales para nuestro querido México, y es uno de los 12 países considerados como megadiversos. Esto refleja la enorme riqueza de las especies de la fauna con la que cuenta nuestro país.

En este caso nos referimos específicamente a la fauna marina, cuya explotación en nuestro país tiene diversas dimensiones, desde la pesca en mar abierto hasta la cría en espacios artificiales, mejor conocida como acuicultura.

El reforzamiento de medidas tendientes a salvaguardar el desarrollo de la acuicultura no solo representa una generación de ingresos y una constante fuente de empleo que mitiga la urbanización y que crea mayor demanda de bienes y servicios, pues la ejecución es una actividad también otorgada de seguridad alimentaria a los pobladores locales que dependen de estos productos.

En nuestro país, la producción a gran escala se realiza en jaulas, pero los altos costos de electricidad y la dificultad de instalar infraestructura en aquellos complejos lugares ubicados de algunos poblados, se absorben algunos gastos como insumos, y en consecuencia la mayoría de ellos optan por mantener sus jaulas a oscuras.

Sin embargo, esta situación ha desencadenado una serie de inconvenientes que atentan contra la garantía de esta actividad productiva, tales como el estrés de los animales o su mal sabor, pero particularmente los constantes robos de estos productos, ya sea para subsistencia o a gran escala, que ocurren generalmente al caer la noche.

En estados como Tabasco, la comisión de este ilícito se ha incrementado. Hasta el año 2010 es recurrente este tipo de delitos. Desde este año se ha convertido una de las actividades que forman parte de la delincuencia organizada, provocando pérdidas de cientos de toneladas y en la mayoría de los casos los individuos que cometen este delito lo han adoptado como su modus vivendi, y actualmente no es sancionado.

Frente a este lamentable hecho, conviene señalar que esta conducta no se encuentra tipificada como delito en nuestro sistema jurídico mexicano, ya que en atención al principio de estricta aplicación que rige el derecho penal, estas conductas no configuran el delito de abigeato, que es el más parecido en los presentes en el Código Penal Federal.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con la gravedad del problema, así como la intencionalidad de esta iniciativa que pretende combatir el robo acuícola. De esta manera se propone establecer un tipo penal tendiente a castigar toda aquella conducta que cometan el robo acuícola por sí o por interpósita persona, y que se apodere de uno o más ejemplares de especies de flora o fauna acuáticas destinadas al cultivo, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

En este sentido, se prevén distintas sanciones en atención a las diversas cantidades que los sujetos activos roben, de tal forma que por el robo de cinco unidades o menos se impondrá una pena de uno a tres años de prisión e imposición de una multa que deberá exceder el triple del valor de lo sustraído, mientras que por el robo de más de cinco unidades se impondrá una pena de dos a diez años de prisión e imposición de una multa que deberá de exceder el triple del valor de lo sustraído.

A su vez, uno de los novedosos aportes de este dictamen es la equiparación al delito de robo y la sanción con la misma pena que del robo es de cinco o más unidades a quien provoque el sacrificio, envenenamiento o enfermedad de especies de flora y fauna acuáticas destinadas al cultivo será punible esta conducta.

Con esta reforma se obedecen las normas demandadas de los productores acuícolas del país, quienes viven en comunidades rurales que en su mayoría sufren condiciones de marginación. Ellos no solo necesitan de instrumentos jurídicos que posibiliten a las autoridades el ofrecer apoyos necesarios para el desarrollo sustentable, sino también de normas claras y precisas que les brinden seguridad y certeza jurídica, a fin de que estos actos puedan ser perseguidos y sancionados en aras de brindar seguridad a una de las actividades económicas más importantes del país y, sobre todo, que en muchas regiones de nuestro México ... es una potencia para la clave del desarrollo.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, los invito a que votemos a favor de este dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Moreno Medina.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar su postura, vía la plataforma Zoom, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el derecho a la alimentación está consagrado en el artículo 27 de nuestra Carta Magna, este mismo surgió a partir de la crisis mundial que se vivió en 2008, donde lamentablemente la pobreza alimentaria subió de 13.8 por ciento en 2006, a un 18.2 por ciento en 2010.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha mencionado que la industria acuícola será la responsable para antes del año 2030 el 60 por ciento de los productos pesqueros para consumo humano.

Uno de los problemas que enfrenta la industria acuícola en toda América Latina, pero en especial en nuestro México, es la tecnificación de este tipo de trabajo, desde hace diez años una de las ramas de esta industria, la camaronera, por poner un ejemplo, no ha sufrido mayor cambio. Desde que se emplearon técnicas rudimentarias de cultivo no se ha podido emplear otro tipo de tecnologías. Son varias las razones, pero una de las de mayor peso son las tarifas de la energía eléctrica.

Si los productores instalan los postes, ellos mismos deben darle el mantenimiento o ceder esa infraestructura a la Comisión Federal de Electricidad. El problema es que eso es muy caro y ante los riesgos de rentabilidad, no todos pueden correr con el costo de esta inversión.

Una de las consecuencias es que al no tener acceso a este tipo de energía una vez que oscurece, este tipo de granjas son objetivos fáciles para el robo. Existen dos tipos de robo que sufren los acuicultores.

1. Robo para subsistencia, autoconsumo, comercio a pequeña escala, donde se roban de 1 a 20 kilos, bajo el argumento de la necesidad.

2. Robo a gran escala. Este tipo es el más perjudicial, puesto que lo sufren todo tipo de acuicultores, el robo a gran escala, donde se sustraen más de mil unidades o de 200 a 300 kilos de peces y plantas en un solo evento.

La acuicultura es un conjunto de actividades y conocimiento de crianza de especies acuáticas, como peces, moluscos, crustáceos y plantas que se desarrollan en cultivos de agua dulce o salada.

Dicho procedimiento se lleva a cabo mediante condiciones controladas. Es de suma importancia proteger esta actividad productiva, debido a que la misma es considerada un medio para reforzar la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. Además, es una fuente de empleo para los ciudadanos de cualquier región del país.

Actualmente, se cometen muchos robos a la industria acuícola, en donde las granjas que se dedican a la actividad han sido objeto de actos delictivos. Les pedimos, por ello, votar a favor del dictamen a discusión, con el fin de poder frenar esa conducta que ha afectado a las granjas acuícolas y con ello, proteger los bienes patrimoniales.

Ante la falta de tipificación de esta conducta, con el dictamen a discusión vamos a incorporar el delito de robo acuícola al Código Penal Federal, el cual lo comete quien por sí o por medio de otra persona se apodera de uno o más ejemplares de especies de flora o fauna acuáticas, destinadas a cultivos, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Compañeras y compañeros, los individuos que llevan a cabo la comisión de estas conductas antisociales, lo han convertido en su modus vivendi, por lo que resulta estrictamente necesario dar una solución a esta problemática que se vive y que lamentablemente perjudica el desarrollo de la actividad acuícola y pesquera, repercutiendo directamente, de manera negativa, en el ámbito social, con el cierre de granjas productivas y pérdida de empleos.

Es por lo anterior que les pido, a favor del presente dictamen. Y aprovecho para agradecer a los integrantes de la Comisión de Justicia, por aprobar la iniciativa que presenté para tipificar el robo acuícola. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado De la Peña Marshall. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de y las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Martha Robles Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Reitero el llamado a la diputada Martha Robles Ortiz. Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Maria del Carmen Bautista, por vía Zoom.

La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): Mi voto será a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Morena

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sonido, por favor, a la curul de la diputada María Ester Alonzo.

La diputada María Ester Alonzo Morales (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. El diputado Silvestre Resendez Muñoz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Silvestre Resendez Muñoz (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, muchas gracias, diputada. El diputado Roberto Ángel Domínguez. Vía Zoom el diputado Roberto Ángel Domínguez.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (vía telemática): A favor, por favor. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Muchas gracias, diputado. El diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Si es tan amable, diputado, de activar su micrófono.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 428 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 428 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 381 Quintus al Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En virtud de que se cumplió con el requisito de declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes enlistados del 1 al 9 se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes enlistados en el orden del día del 1 al 9, se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, presidente Sauri. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Justicia presento a este pleno dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos forestales.

Kofi Annan, quien fue uno de los secretarios más notables de la Organización de las Naciones Unidas y bajo cuya gestión cobró gran fuerza la conciencia mundial acerca de la importancia del cuidado ecológico, afirmó que salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible, es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los sentimientos para la paz.

Esta premisa fundamental, no puede encontrar mejor lugar de aplicación en México, pues nuestro país tiene una biodiversidad que ronda el 12 por ciento de las especies de flora y fauna conocidas, ubicándose en el quinto lugar a nivel mundial entre los 12 países megadiversos.

Además, dicha riqueza biológica coincide con lugares donde tienen su asentamiento comunidades con un alto nivel de marginación o de población indígena, lo cual hace factible que el aprovechamiento sostenible de tales recursos sea también una alternativa viable para erradicar la pobreza.

Sin embargo, para lograr este, que es el número 15 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, es necesario combatir los diversos obstáculos y fenómenos que atentan contra la preservación de la biodiversidad.

Uno de estos fenómenos es el de la tala ilegal, la cual pone en riesgo particular la preservación de biomas como los bosques y las selvas. Para poner en contexto la dimensión de este problema, es pertinente mencionar que de acuerdo con la doctora Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el 70 por ciento de la madera que se consume en el país, aproximadamente 14 millones de metros cúbicos tienen origen ilegal.

El problema presenta una segunda dimensión, si se considera que del 60 por ciento del territorio nacional que se considera área forestal, aproximadamente el 69 por ciento es propiedad social de ejidatarios o de comuneros. Lo cual hace que estas poblaciones sean víctimas frecuentes de otros delitos relacionados, como fraude, amenazas o extorsión.

Por otra parte, quienes se dedican a esta actividad ilegal, frecuentemente construyen asentamientos en los lechos de lagunas, presas o ríos para concentrar la madera obtenida. Esta apropiación ilegal generalmente se acompaña de la destrucción, daño o sabotaje de los mecanismos de abasto de agua de estos cuerpos acuíferos, lo cual también tiene consecuencias negativas para las poblaciones aledañas, al privarlas del derecho al agua.

Como se puede observar, se trata de un fenómeno delictivo multifactorial, que por su constante desarrollo ha quedado fuera del alcance de las previsiones normativas vigentes en la legislación penal. Por ello, en la Comisión de Justicia hicimos eco de la intencionalidad expresada en las iniciativas de los diputados, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz y el legislador David Orihuela Nava, en las cuales proponen atender de forma integral este problema.

La propuesta que se construyó, con el consenso de las fuerzas políticas representadas en la comisión, consiste en considerar como fraude la regularización de predios, lotes o terrenos cuya posesión sea ilegal o carezca de los permisos emitidos por la autoridad ambiental correspondiente, o cuando se ubiquen en las áreas naturales protegidas establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

También se establece como circunstancia agravante del delito de despojo de agua los casos en los cuales la conducta se cometa en los límites de áreas naturales protegidas definidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico o las catalogadas en convenciones internacionales, sin la autorización de la autoridad ambiental.

Por otra parte, se establece una calificativa para el delito de tala ilegal, en los casos en que la conducta se cometa en comunidades indígenas, zonas agrarias, comunidades y/o ejidales. Asimismo, se establece un agravante si en la ejecución de la conducta se utiliza violencia física o armas de fuego.

Finalmente, se considera entre los delitos contra la biodiversidad el caso en el cual se dañe, deseque o destruya la infraestructura de abastecimiento de agua en presas que forman parte de áreas naturales protegidas.

Termino, presidente Sauri. Con esta reforma integral para sancionar la tala ilegal en sus múltiples dimensiones, damos un paso decisivo para combatir este fenómeno criminal y, al mismo tiempo, proteger a nuestras comunidades indígenas y a las comunidades rurales marginadas.

Este es un momento histórico oportuno para preservar el medio ambiente, pues nuestra riqueza en la biodiversidad no es una herencia de quienes nos antecedieron, sino un préstamo por parte de las futuras generaciones.

Por ello, diputadas y diputados, los invito a votar a favor el presente dictamen. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará la palabra a los grupos parlamentarios para fijar postura hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz: Con su venia, señora presidenta. Nuestro país es una de las potencias megadiversas más importantes del planeta, debido a que en nuestro territorio podemos encontrar entre el 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial, integrada por más de 200 mil especies diferentes de flora y fauna.

En cuanto a la flora, México ocupa el cuarto territorio más rico al contar con más de 26 mil especies distintas y considerando el número de ecosistemas que forman parte de nuestro patrimonio, somos la segunda potencia mundial.

Ante tal responsabilidad, a lo largo de muchos años hemos dispuesto que más de 170 mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio sean consideradas áreas naturales protegidas. Entre ellas hemos incluido 34 reservas de biosferas o ecosistemas, 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios.

Todo ello acompañado con la firma de más de 76 documentos internacionales, en materia de protección ambiental. Y, hasta antes de esta administración, destinábamos montos presupuestales muy importantes para proyectos de conservación.

Desafortunadamente, además de la merma presupuestal que hemos observado durante los últimos dos años en estos esfuerzos, no hemos sido capaces de erradicar prácticas, como: la tala clandestina, el despojo, la invasión de predios y consecuentemente la ocupación ilegal de terrenos y lotes, correspondientes a este patrimonio natural, en prácticamente todo el territorio nacional.

Ello nos ha ubicado como la quinta nación que más deforesta su territorio, con alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas anualmente, a uno de los países que más prácticas ilegales de daño intencional a espacios naturales protegidos con fines de explotación comercial presenta.

Cuando este tipo de comportamientos antisociales suceden en centros urbanos o en espacios que tienen bien definida la titularidad de la propiedad, existen condiciones para que quien sustente la propiedad legal de los terrenos defienda su patrimonio.

Sin embargo, cuando estos comportamientos criminales se desarrollan en áreas protegidas o santuarios para la protección de especies, los despojos e invasiones en muchas ocasiones encuentran el manto protector de la impunidad.

Desafortunadamente, el andamiaje institucional y legal en materia de protección ambiental vigente, no es suficiente para evitar que la delincuencia o algunos grupos de vividores usurpen la titularidad de la nación en el uso, aprovechamiento y defensa de muchas áreas protegidas y santuarios.

El modus operandi de este tipo de depredadores medioambientales generalmente opta por la construcción de asentamientos en selvas y bosques, lechos de laguna, presas y ríos, con la finalidad de que pasado algún tiempo la corrupción y la inconciencia en algunas autoridades les permita la apropiación ilegal de estos sitios, a la que por lo regular se suma daño o sabotaje de los mecanismos de abastos de agua a los cuerpos de agua para facilitar dicha invasión.

Sin lugar a dudas, parte de la respuesta a esta situación pasa por temas legislativos en materia ambiental y vivienda, así como ejercicios de concientización, pero es un hecho que también parte de la solución debe pasar por la sofisticación de la protección de la propiedad pública y privada.

En consecuencia, el dictamen que hoy discutimos y votaremos plantea el endurecimiento de algunas medidas punitivas y la ampliación de la protección de los recursos naturales a través del Código Penal Federal, buscando integrar entre las conductas delictivas aquellas acciones de sabotaje o daños a los mecanismos de cargas de diversos cuerpos de agua, cuando estos forman parte de las áreas protegidas o catalogadas en los convenios internacionales firmados por nuestro país. Asimismo, plantea consecuencias penales específicas contra la enajenación del patrimonio natural de nuestro país.

Compañeras y compañeros, solo el concurso de todas las fuerzas y de todas las conciencias nos permitirá generar mecanismos que inhiban la destrucción de nuestros recursos naturales para la apropiación ilegal de tierras. Por ello, les invito a votar a favor del presente dictamen, con la conciencia de que al hacerlo estaremos legislando a favor del futuro del patrimonio natural de nuestras hijas e hijos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Medina Ortíz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Hugo Adrián Félix Pichardo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Hugo Adrián Félix Pichardo: Con su venia, señora presidenta. Buenos días, diputadas, buenos días, diputados. Como ya fue expuesto, el presente dictamen viene a reforzar el marco normativo mexicano con la intención de continuar protegiendo el medio ambiente y la gestión ambiental.

La propuesta de reforma robustece el tipo penal referente a la tala ilícita de árboles. Se propone una agravante para el delito cuando este sea cometido dentro de comunidades indígenas o comunales, así como en el caso de que la tala se haga por medio del uso de violencia o utilizando aras de fuego.

Por ejemplo, allá en Zacatecas, además de nuestra hermosa ciudad capital tenemos uno de los municipios más bonitos de México, el Teúl de González Ortega. Este municipio se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental, sin embargo, lo que pudiera parecer un privilegio para los habitantes, se ha convertido en un calvario.

Hace poco, un grupo de personas de Huitzila, comunidad de este municipio, nos abordó para comentarnos que la tala ilegal es una actividad permanente, violenta e incontrolable, pero lo más triste es que esto no solo ocurre en Huitzila, Zacatecas sino que es una constante en Valparaíso, Monte Escobedo, Sombrerete, así como en todos aquellos municipios y estados serranos de todo el territorio mexicano, y es que esta actividad está siendo ejecutada no solo por números pequeños de personas sino también por grupos del crimen organizado, y es que esta actividad representa un negocio sumamente lucrativo, de conformidad con estimaciones del Banco Mundial genera ingresos anuales de casi 15 mil millones de dólares a escala mundial.

En el ámbito local, encontramos que, de acuerdo con cifras de la UNAM en 2019, 70 por ciento de la madera que se comercializa en México proviene de la tala ilegal, asimismo el estudio de evaluación de los recursos forestales mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que la tasa de deforestación en México es de aproximadamente 155 mil hectáreas por año, de la cifra anterior 60 mil hectáreas corresponden a la tala clandestina de árboles.

Es entonces que el dictamen a discusión resulta pertinente, toda vez que hace frente a esta problemática que impide la consolidación de un ambiente sano para todas y todos los mexicanos. Al apoyar esta reforma se brinda una protección especial en favor de las comunidades indígenas o comunales que se han encargado de preservar la naturaleza mexicana.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor de este dictamen para proteger el medio ambiente a través de la aplicación de sanciones más severas. Es cuanto. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Félix Pichardo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias, presidenta. De nueva cuenta, mi voto a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Oscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Oscar Jiménez Rayón (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto a favor, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 453 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 453 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación del diputado Casimiro Zamora Valdez.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio del diputado Casimiro Zamora Valdez, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 22 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 14 bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales. Tiene la palabra el diputado Feliciano Flores Anguiano, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Feliciano Flores Anguiano: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de todos los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, vengo a posicionar el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 9 y se reforma la fracción VIII del artículo 14 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales, aprobado en la decimosegunda reunión ordinaria de la comisión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 4o., párrafo sexto, señal que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios y así la participación ciudadana para la consecución de dichos fines.

Que, partiendo de este mandato de nuestra Carta Suprema, el Estado mexicano debe establecer las políticas públicas necesarias para que toda persona, sin la más mínima discriminación, tenga acceso al vital líquido que es el agua.

Si bien la Ley de Aguas Nacionales es reglamentaria del artículo 27 constitucional respecto a la administración y distribución de las aguas nacionales, no escapa a que tenga un sentido humanista y pueda enriquecerse con elementos que permitan a dicho ordenamiento jurídico contener alternativas para llevar el vital líquido a toda la población de nuestro país.

En virtud de lo anterior, debemos aprovechar los adelantos tecnológicos para poder garantizar el derecho fundamental del vital líquido, los sistemas de captación de agua de lluvia y humedad atmosférica son ejemplo de estos avances.

Podemos constatar esto con una situación real en el estado de Veracruz. Tiene el primer lugar en número de viviendas sin acceso al agua entubada mientras que al mismo tiempo tiene una precipitación pluvial de 2 mil milímetros, que bien podrían subsanar con 36 metros cuadrados de área de captación, proporcionando 50 litros por persona por día en forma continua.

Si lo aprovechara, el 3 por ciento de los mil 500 kilómetros cúbicos de precipitación pluvial anual, se podría satisfacer la demanda de 15 millones de mexicanos que no cuentan con agua entubada, dar dos riesgos de auxilio de 10 centímetros cada uno a 18 millones de hectáreas de temporal, abastecer a 50 millones de unidades animal con una dotación de 50 litros por cabeza y regar 100 mil hectáreas de invernadero con una lámina promedio de 50 centímetros. Lo anterior conllevaría al desarrollo sustentable de México.

La inclusión de estas tecnologías presupone un mejor acceso al agua para consumo humano a nivel de familia y comunidad, consumo animal y agrícola, huertos escolares y comunitarios, entre otros, cumpliendo con tres requisitos que son garantizar en cantidad, calidad y continuidad.

El uso de estas tecnologías también permite cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, tales como la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, y en particular del objetivo 6 respecto al agua limpia y saneamiento, asegurando un mejor nivel de vida y combatiendo el hambre y la desnutrición, brindando mejor seguridad alimentaria.

Los sistemas de captación de agua de lluvia pueden asegurar una cantidad importante de agua para consumo, con las características constitucionales de suficiencia, salubridad, aceptabilidad y asequibilidad. Asimismo, el Estado podrá garantizar el derecho del agua con un recurso sustentable en participación de todas las mesorregiones y entidades federativas.

En este contexto es importante puntualizar que los sistemas alternativos para el aprovechamiento y captación de agua pluvial no se encuentran regulados de manera explícita en la actual Ley de Aguas Nacionales. Sin embargo, es un tema que se aborda en materia de asentamientos humanos y medio ambiente, tan solo en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 17, menciona que en las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la federación, instalarán en los inmuebles a su cargo un sistema de captación de agua pluvial.

Se debe atender que la promoción de este tipo de sistemas alternativos contribuye en gran medida al ahorro, acceso igualitario del recurso hídrico y desarrollo de tecnologías y sistemas.

Finalmente, y concluyendo mi intervención, solicito el aval de todas y todos los legisladores aquí presentes, para aprovechar el agua pluvial en beneficio de las y los mexicanos, por lo que pido apoyemos la aprobación del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Flores Anguiano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar su postura, el diputado Brasil Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Brasil Acosta Peña: Con su permiso, presidenta. La sobreexplotación de los recursos naturales ha llevado a nuestras condiciones climáticas a niveles de desequilibrio, uno de los recursos que más ha sufrido estos efectos depredadores ha sido el agua, líquido vital cuya escasez aumenta y con ello la calidad de vida de los seres vivos se ha visto afectado.

En el país, 3.8 millones de viviendas carecen de acceso al agua entubada, lo que significa alrededor de 15 millones de mexicanos que no cuentan con un servicio eficiente de abastecimiento de agua, casi 4 millones de mexicanos no tienen acceso al agua a través de tuberías confiables, lo cual representa una violación del artículo 4o. constitucional, en lo relativo al derecho humano al acceso o disposición y saneamiento de agua, pero además, de manera interdependiente a otros derechos humanos reconocidos en el sistema jurídico mexicano, como la salud, el trabajo o un medio ambiente sano.

Desde el 2015, en el foro “Problemática del agua en el municipio de Texcoco, análisis, retos y perspectivas”, realizado en esta sede legislativa, hemos considerado apremiante la necesaria combinación de esfuerzos entre las políticas, planes y programas públicos y la ciencia e innovación tecnológica para resolver los problemas sociales.

Por ello, vale la pena la mención de gratitud y reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, por adoptar y compartir esta visión en el dictamen que hoy se somete a consideración de esta soberanía.

Imaginemos por un momento que, en todas las escuelas, edificios públicos, empresas, parcelas y casas particulares se desarrollen sistemas de captación de agua de lluvia, desde una cubeta hasta un sistema de cisternas, etcétera. México iniciaría un proceso de cambio fundamental para tener agua. Hicimos un estudio y resultó que con el agua de lluvia una escuela, con su techumbre y una cisterna, se ahorraba el 50 por ciento del agua de lluvia en una escuela.

Según los datos del Colegio de Postgraduados y de la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, encabezada por el doctor Manuel Garduño, a quien felicito y agradezco sus consejos para esta iniciativa, si solo se aprovechara el 3 por ciento de los mil 300 kilómetros cúbicos de precipitación pluvial anual, se podría satisfacer la demanda de los 15 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a ella. Lo cual es un ejemplo claro de que la tecnología puesta al servicio del pueblo puede darle sustentabilidad.

Compañeras y compañeros legisladores, Tabasco nos advierte a gritos que se necesita invertir recursos en el manejo integral del agua, para evitar inundaciones. Y una de las maneras en que esto puede hacerse es a través de un plan inteligente de captura de agua de lluvia. Sin embargo, de nada va a servir que en la ley quede reflejada la necesidad de aprovechar el agua de lluvia si los gobiernos, los tres órdenes de gobierno, con el perdón, no le inyectan recursos ni realizan acciones concretas para la captura de agua de lluvia y la recarga de los mantos freáticos de nuestro país.

Los terrenos agrícolas, los espacios para la ganadería, los hogares, los espacios públicos y privados serían el alma para la captación de lluvia, y con ella se puede acceder a una vida mejor. Hay que educar al pueblo de México, hay que ponerlo en acción para hacer de la captura de agua de lluvia una realidad generalizada.

Comencemos con las escuelas, para que los niños sean el motor de una nueva generación que haga suya la captura de agua, la ponga en práctica y hagan de México una patria más justa, más libre, más democrática y más soberana. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Acosta Peña. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general, y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Rangel de la O está solicitando hacer el uso de la palabra?

El diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O (desde la curul): Ratificación de hechos, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aún cuando ya estamos en votación, dado que es rectificación de hechos, que no representa ninguna alteración de la votación, adelante, diputado.

El diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Con el permiso de la presidenta diputada. La sobreexplotación de nuestros recursos naturales nos ha conducido a condiciones climáticas críticas, las cuales se manifiestan desde incendios e inundaciones, hasta la escasez de agua, repercutiendo así la vida y la subsistencia de los seres vivos.

De acuerdo con el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la escasez del agua afecta a más de 40 por ciento de la población mundial. Y, en nuestro país, según en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 35.2 millones de vivienda, por lo menos 1.2 millones no cuenta con agua potable. Sin duda un reto en materia de salud y de derechos sociales.

Es importante destacar que desde el 2010 se reconoció el derecho humano al agua y el saneamiento como condiciones esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Además, el acceso y disponibilidad del agua es parte de los objetivos de la Agenda 2030.

Hasta ahora, nuestro marco jurídico carecía de un enfoque de desarrollo sustentable, que fomentara no solo el ahorro y el uso eficiente del agua, sino también que garantizara su disposición para todos los sectores de la población.

Estamos seguros que las modificaciones aprobadas a los artículos 9 y 14 de la Ley de Aguas Nacionales promoverán sistemas alternativos de aprovechamiento y captación de agua pluvial y permitirá a miles de familias disponer de agua suficiente, saludable y asequible.

Pero no solo eso, con su aprobación se asumirán mayores compromisos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia de agua y su gestión, reorientando su uso a uno más consciente, informado y sostenible, en favor del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Estamos en votación y aunque como comentaste, no altera el debate la intervención del compañero, que por cierto yo comparto, ese no es el tema. Pudiera ser un tema espinoso y reabrir el debate.

Yo sé que se está actuando con la intención de que todo mundo se exprese, pero me parece que se pudiera fincar un precedente que pudiera en adelante complicarnos. Entonces durante la votación no debe haber intervenciones, sobre todo en la materia que se acaba de discutir.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Estoy de acuerdo con usted, solamente que hubo un hecho de que el diputado solicitó hacer su participación antes del cierre de la votación. Lamentablemente esta Mesa Directiva no tuvo conocimiento de ese deseo del diputado, y en atención al tema y a su posibilidad de expresarlo le di el uso de la palabra, pero coincido plenamente con usted y quiero dejar claramente sentado que esto no crea en absoluto precedente de dar uso de la palabra durante la votación para cualquier asunto.

Solicito a la Secretaría orden el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Oscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Oscar Jiménez Rayón (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 455 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 455 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 14 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 419 Bis del Código Penal Federal. Tiene la palabra la diputada María del Pilar Ortega Martínez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, presidenta. El dictamen de la Comisión de Justicia que presentamos a consideración de esta asamblea es el primero de dos importantes reformas que tienen como objetivo introducir normas jurídicas para proteger el bienestar de los animales de conductas como la explotación y el maltrato.

Ambas reformas tienen como sustento la consideración de que la crueldad animal es un reflejo de la violencia que, desafortunadamente, ha permeado las bases más profundas de nuestra sociedad.

Y, en ese sentido, el INEGI publicó en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016, que en el país conviven 18 millones de perros, de los cuales solo el 30 por ciento tiene dueño, mientras que el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados. Lo cual nos posiciona, a nivel mundial, en un penoso tercer lugar en crueldad hacia los animales.

Según estudios de Peta Latino, que es una organización pro derechos de los animales, los perros que ganan peleas son obligados a pelear una y otra vez y son usados para criar cachorros, a fin de obtener ganancias. De acuerdo con sus estimaciones, un perro peleador llegó a producir más de 100 mil pesos de ganancias en un año, al ser alquilado como semental.

Estas cifras revelan, por un lado, la inminente urgencia de sensibilizar a la población sobre la importancia de los animales y apartarse de las consideraciones lucrativas que preceden a las peleas de perros o las apuestas de grandes cantidades de dinero que acompañan esta actividad. También reflejan la imperiosa necesidad de robustecer el marco normativo en aras de salvaguardar el adecuado bienestar de los animales.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con la iniciativa respecto a la importancia de legislar los tipos penales relacionados con la celebración de peleas de perros, a fin de que este acto sea perseguido, castigado y combatido.

Por ello, es preciso generar prohibiciones sobre aquellas conductas que colocan a estos en una situación vulnerable, porque representan un menoscabo en cuanto a su supervivencia.

El dictamen de la Comisión de Justicia que hoy ponemos a su consideración tiene como finalidad ajustar el contenido del artículo 419 Bis, que actualmente ya sanciona las peleas de perros, que en los supuestos de crianza o entrenamiento de perros, con el propósito de hacerlos participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre peleas entre dos o más perros, también se incluyan las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.

En el mismo sentido, se ajusta la disposición para prever el caso de compra o venta de perros que tengan como fin involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros o un perro contra cualquier otro animal.

Por otra parte, este dictamen que ponemos hoy a su consideración, también prevé sanciones a quien transmita, por cualquier medio electrónico, espectáculos que impliquen peleas de perros, puesto que uno de los objetos de este artículo es inhibir la búsqueda de un lucro a partir de estas peleas y su difusión, dicha disposición responde a la realidad, pues ya existen diversas herramientas electrónicas distintas a las tradicionales, para que un evento tenga un gran alcance y obtenga este lucro.

El dictamen también contempla sanciones a aquellos que con fines de lucro realicen actos que involucren a un perro contra cualquier animal en alguna exhibición o espectáculo. Y se pretende también, sancionar a todos aquellos que ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal. Se incluye la responsabilidad penal también, para quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición, tal como estaba ya previsto en la disposición aludida en el Código Penal Federal.

Con estas modificaciones a estas disposiciones del artículo 419 Bis, en la que ya se sancionan este tipo de actos violentos con el afán de obtener lucro y exhibirlos de manera pública, estaremos dando un paso importante, sin duda, en la prevención de este tipo de violencia y en dejar de fomentar estos actos violentos que no hacen otra cosa que generar una violencia en la misma sociedad y, por supuesto, evitar que con ello se generen estas ganancias, que son las que han proliferado el uso de estos mecanismos, a través de los cuales se castiga, se lastima y se ejercen actividades de crueldad contra animales.

En virtud de ello hoy venimos a solicitarle a esta asamblea vote a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar su postura, vía la plataforma Zoom, el diputado Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Ulises García Soto (vía telemática): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter, que se puede afirmar, con seguridad, que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Decía esto el filósofo alemán, Arthur Schopenhauer.

En la LXIII Legislatura, tras una petición presentada por The Humane Society International, se prohibieron las peleas de perros con fines recreativos o de entretenimiento y se tipificó también la conducta como delito en el Código Penal Federal. Lo anterior, con la finalidad de proteger la vida e integridad de los perros, de nuestros mejores amigos, quienes son estimulados y entrenados para atacarse, hasta quedar gravemente heridos o perder la vida.

En los casos en los que el perdedor sobrevive a la pelea, es asesinado brutalmente por su entrenador o el organizador, mientras que los ganadores quedan gravemente heridos o son usados para criar cachorros y obtener ganancias.

Es decir, se trata de un entrenamiento cruel y sádico, en el que los perros son obligados a pelear entre sí durante horas, mientras que los espectadores disfrutan con su sufrimiento, o incluso apuestan por un ganador.

Muchas niñas, niños y adolescentes son observadores en esta audiencia, lo cual puede llevar a una falta de empatía ante el sufrimiento y la muerte de los seres vivos, la normalización de la violencia y, consecuentemente, al irrespeto a la ley.

Estas peleas están estrechamente vinculadas al crimen organizado. En las investigaciones respectivas, la policía ha encontrado desde drogas, armas ilegales y hasta pornografía infantil. Sin embargo, a pesar de la prohibición establecida en la norma penal, las personas que lucran con la vida de los animales saben esquivar la ley, debido a algunas lagunas legales, preexistentes.

Ejemplo de lo anterior es el uso de otros animales para poder continuar con este tipo de espectáculos. De manera que un perro se enfrenta a un gato, o algún otro animal, para así burlar la ley.

De ahí la relevancia del dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Justicia, con el cual se coadyuvará a la protección de los animales, puesto que actualiza la redacción del artículo 419 Bis, para que no solo se contemple la celebración de peleas entre perros, sino también entre estos contra cualquier otro animal.

Asimismo, se tipifica la transmisión por cualquier medio electrónico de espectáculos o eventos que impliquen una pelea entre perros o entre un perro y cualquier otro animal. Dichas modificaciones fortalecen el marco jurídico penal con la intención de poder castigar a todo organizador, partícipe y/o espectador de este tipo de peleas. Así como también se inhibe la celebración y promoción de eventos en los cuales se realice una pelea entre un perro y cualquier otro animal.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, a favor de la protección y del respeto de la vida de los animales. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Soto. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz, el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. A favor es mi voto. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Oscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Oscar Jiménez Rayón (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. A favor mi voto, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias. Mi voto a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 448 en pro, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 448 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 419 Bis del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Tiene la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muchas gracias, presidenta. Con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela afirmó que su ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática, en la que todos podamos vivir con armonía y con igualdad de posibilidades.

La materia del dictamen que hoy presentaré, a nombre de la Comisión de Justicia, pretende abonar a la construcción de esta sociedad libre y democrática, mediante el otorgamiento de mejores oportunidades a quienes por diversas circunstancias han incurrido en la comisión de diversos delitos y se encuentran privados de su libertad.

La libertad de las personas es uno de los derechos más preciados por todos. En ciertas circunstancias, las autoridades judiciales pueden decidir que es necesario privar a algunas personas de ese derecho por un tiempo limitado o determinado, como consecuencia de las acciones por las cuales han sido condenados, o de las cuales han sido acusados.

Los efectos psicológicos negativos que produce la privación de la libertad se pueden manifestar por el deterioro progresivo de la imagen del mundo exterior, eso debido a la vida monótona y minuciosamente regulada, la acentuación de la ansiedad, la depresión, el conformismo, la indefensión aprendida y la dependencia.

Expertos afirman la exigencia de que el derecho y la psicología trabajen conjuntamente para la consecución de la reinserción social, pues el punto de convergencia lo hallan en la llamada psicología jurídica. A esta la definen como la rama que comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación y prevención; en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas mediante la utilización de métodos propios de la psicología.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos en la intención de este dictamen, que pretende garantizar la atención psicológica de toda persona que cumpla una pena privativa de la libertad en los centros penitenciarios, y que deberán contar con las instalaciones adecuadas para prestar servicios y tratamientos psicológicos.

Por lo que este dictamen que pongo a su consideración tiene como finalidad reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer que los centros penitenciarios deben contar con las instalaciones adecuadas para prestar todos los servicios a los que tienen derecho las personas privadas de su libertad en condiciones de dignidad, así como reafirmar que los tratamientos psicológicos habrán de realizarse de manera permanente y que los mismos centros establecerán los protocolos en que se han de llevar a cabo para cumplir con esta intención, y salvaguardar así este derecho humano.

Con esta reforma se pretende garantizar de manera amplia todos y cada uno de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, y los principios que rigen al Sistema de Justicia Penal. Y, al fin último, el de la reinserción social, que tiene que ser efectiva para evitar que quien haya incurrido en una conducta ilícita no tenga nuevamente la necesidad o la voluntad de delinquir y puedan, una vez purgada o compurgada su pena, llevar una vida libre de estas tentaciones o de estos comportamientos. Por ello, los invito a votar en favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rodríguez Mier y Terán.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo, 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar su postura la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el régimen penitenciario procurará reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

Garantizar la protección de todos los derechos humanos, de todas las personas en México, sin excepción, es una obligación ineludible del Estado. En ese sentido y, tal como lo establece el artículo 18 de la Constitución, el sistema penitenciario debe funcionar como base del respeto de los derechos humanos y debe funcionar como base social de las personas privadas de su libertad y procurar que no vuelvan a delinquir.

La política de seguridad de los gobiernos anteriores, centrada en una dimensión reactiva que demostró no solo ser ineficiente e ineficaz, sino violatoria a los derechos humanos. Por ello, las y los diputados de la cuarta transformación estamos convencidos de que el objetivo central de la política de seguridad debe ser evitar y reducir la violencia y la delincuencia mediante la adopción de una cultura de paz y cohesión social.

Creemos en una reinserción social integral y progresiva, que garantice una reducción de las tasas de reincidencia delictiva y que permita a las personas privadas de su libertad se desarrollen en un ambiente de bienestar.

Si bien es cierto que se espera la imposición de una pena a quienes o a quien cometa un acto ilícito, también resulta imperativo que tras cumplir con esta las personas sean capaz de regresar a la sociedad, que puedan conseguir un empleo, muy bien remunerado, acceder a los servicios de educación y de salud en un entorno de sano desarrollo.

Actualmente, el sistema penitenciario nacional se encuentra conformado por 300 centros penitenciarios y alberga una población de 2 mil 221 personas. No hay que olvidar que esta población son un colectivo que convive en condiciones muy particulares, que en la mayoría de las ocasiones nuestros penales en el país se vive un ambiente de conflicto, cuotas de poder permanente y, por tal motivo, es necesario convertir estas circunstancias en un campo de mayor interés, con una perspectiva social y de convivencia solidaria para coadyuvar en su inclusión y una verdadera reinserción social al momento de su liberación.

Aunado a esto, los reclusos presentan una alta representación de trastornos de tipo adaptivo, de personalidad, trastornos antisociales, límite de personalidad. Y estos malestares se manifiestan con descontrol, limitaciones, inflexibilidad, irracionalidad e incapacidad interno en actos y ocasionan situaciones contraproducentes en los reos, sanciones, regímenes mucho más restrictivos, aislamiento. Esto a razón de convertirse en un riesgo de producir lesiones o abusos con otros internos.

Es frecuente que en la adaptación del clima social de la prisión se generen mecanismos de defensa, debido a que la estancia en prisión puede llegar a tener efectos muy negativos en su vida tanto emocional como afectiva, cognitiva, conductual y física.

Por ello, resulta necesario incorporar en el sistema penitenciario nacional herramientas que beneficien a todas las personas que se encuentran en reclusión, para evitar que estas conductas se reproduzcan y que les sea posible acceder a una verdadera vida digna.

Una de estas herramientas es la intervención psicológica permanente, para que las personas privadas de su libertad, la cual permite que esta persona acepte la responsabilidad de sus conductas y actos y lleve a cabo un tratamiento que permita avanzar en su rehabilitación posterior a una reinserción social.

La presente reforma de Ley de Ejecución Penal busca incorporar la intervención psicológica permanente para que toda persona privada de su libertad, mediante personal certificado e instalaciones adecuadas le permita garantizar su integridad física, moral, sexual y psicológica dentro de sus tratamientos, así como instalar la aplicación de las autoridades penitenciarias de diseñar y establecer protocolos correspondientes para asegurar que la intervención psicológica permanente se realice en óptimas condiciones.

En el Grupo parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, toda vez de que con esta reforma avanzamos hacia un modelo de reinserción social integral para las personas privadas de su libertad. Avanzamos hacia un Estado de bienestar que garantice el pleno respeto de los derechos humanos de todos y de todas, pero sobre todo avanzamos hacia la pacificación de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bonilla Herrera. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (vía telemática): Gracias, presidenta. Ya pude votar, finalmente, me estaba fallando el dispositivo. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (vía telemática): Presidenta, muchas gracias, saludo. Mi voto es a favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada María del Pilar Ortega Martínez, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Con su permiso. El artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo 18, que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el efecto prevé la ley.

Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto. Traigo a colación esta disposición porque nos pone de manera muy clara cuál es el objeto del sistema penitenciario en nuestro marco jurídico constitucional, que justamente su objetivo se centra en la reinserción social.

Y es importante hacer esta reflexión al presentar el dictamen que hoy ponemos a nombre de la Comisión de Justicia a su consideración. Porque cuando hablamos de reinserción, hablamos también de libertad, de las privaciones que se viven en la privación de la misma y de la esperanza que produce recuperarla.

En sentido abstracto, son algunas de las premisas que explican la motivación y la relevancia de la reinserción social, que es la materia central que aborda este dictamen que hoy fundamento como presidenta pero también como promovente de dicha reforma.

Desde la reforma constitucional de 2008 que dio origen al nuevo Sistema de Justicia Penal, quedaron inscritas en nuestra norma fundamental diversos principios rectores para la persecución de las conductas delictivas.

Dicha reforma, que se perfeccionó con su plena entrada en vigor en 2016, significó un parteaguas en la concepción del fenómeno criminal y en los fines que persigue un Estado mexicano en cuanto a personas sentenciadas.

Uno de los cambios más significativos fue el reconocimiento de la reinserción social como derecho y como principio rector del sistema penitenciario. Después de una época en la cual los centros de reclusión eran parte de un sistema agotado y de cuyas debilidades quedó constancia en investigaciones como el documental Presunto culpable, el nuevo paradigma persigue que el centro penitenciario sea un espacio donde, quien cometa un delito pueda adquirir conocimientos y experiencias que sustenten su convicción de no volver a cometer estos ilícitos.

Este cambio es el enfoque del sistema penitenciario, que también impactó aspectos como lo que antes eran conocidos como beneficios de libertad anticipada y que luego de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal se conocen como beneficios preliberacionales, entre estos se encuentra la libertad condicionada, la libertad anticipada, la sustitución y suspensión temporal de penas, entre otros.

En este caso me referiré específicamente al caso de la libertad condicionada, un beneficio mediante el cual se otorga la libertad a la persona sentenciada, pero debe permanecer sujeto a un régimen de supervisión que contempla el cumplimiento de diversas obligaciones que son impuestas por el juez de ejecución.

El artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla la posibilidad de que dichas obligaciones puedan reducirse en el caso de haberse dedicado a actividades productivas, educativas, culturales o deportivas no remuneradas. Con ello, la intención del legislador fue establecer un incentivo para que, durante su tiempo preliberacional, las personas sentenciadas puedan aprovechar el tiempo para adquirir habilidades y aptitudes, así como conocimientos que le permitan llevar un modo honesto de vivir cuando cumplan con su sentencia condenatoria.

Sin embargo, la redacción vigente contiene la disposición que dice: de forma exclusiva. Con lo cual se condena que las personas que gocen de este beneficio preliberacional no puedan dedicarse a alguna otra actividad, si esta es remunerada.

En muchos de los casos las personas sentenciadas son al mismo tiempo jefes o jefas de familia, por lo cual sus remuneraciones representan la principal fuente de ingresos y resultaría contradictorio que su libertad y derecho al trabajo puedan verse restringidos por esta disposición.

En este orden de ideas, podría considerarse que esta disposición es una medida de discriminación indirecta, pues la norma en cuestión parece distinguir entre las formas idóneas para reinsertarse a la sociedad, ya que al disponer de forma exclusiva otorga mayor peso al hecho de realizar actividades no remuneradas en beneficio de la sociedad, como si el trabajo remunerado no fuera parte del propio proceso de reinserción en atención a los principios constitucionales.

Por estas razones, propuse eliminar la porción normativa de forma exclusiva, pues con ello la norma permitirá que todas las personas que estén bajo el régimen de libertad condicionada puedan buscar reducir sus obligaciones mediante la realización de actividades no remuneradas, además, el poder incorporarse exitosamente al mercado laboral.

Adicionalmente a estas consideraciones, es preciso señalar que dicha porción normativa ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, esta reforma además permitiría armonizar esta, nuestra legislación, para eliminar esa porción normativa que ya ha sido señalada como inconstitucional.

Por ello, quiero agradecer a las y los compañeros legisladores que integran la Comisión de Justicia, por el consenso que se pudo llevar a cabo para que fuera aprobado este dictamen, que representa una oportunidad para que las personas sentenciadas puedan tener una efectiva reincorporación a la sociedad y, con ello, se cumplan los objetivos que persigue nuestro sistema de justicia penal. Por eso invito a esta asamblea a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez. Siendo que usted es promovente de esta iniciativa y a la vez presidenta de la Comisión de Justicia, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 447 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 447 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la reinserción social es una de las claves más importantes para resolver la grave crisis de seguridad que vive nuestro país. Una sana sociedad se construye a partir de una sólida relación, no solamente social, sino también familiar que fomente el desarrollo integral de sus jóvenes.

Estos presupuestos cobran vital relevancia cuando se trata de robustecer el sistema integral de justicia penal para adolescentes, pues existen múltiples factores que originan la comisión de delitos y menoscaban la reinserción social entendida como uno de los principios constitucionales que rigen el actual sistema penal en su conjunto.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, las personas menores de edad inician su vida delictiva a temprana edad, si tienen algún trauma psicológico o emocional, tales como haber perdido a sus padres biológicos o tener un familiar en reclusión, o bien la violencia al interior de la familia, por lo que su crianza y cuidado termina dependiendo de otras personas.

Por otra parte, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia, conocida como Redim, se calcula que actualmente entre 35 mil y 45 mil personas menores de edad son reclutadas de manera forzada en las filas de la delincuencia organizada. Igualmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solo el 11.7 por ciento de las y los adolescentes estuvieron bajo responsabilidad de otros adultos al entrar bajo custodia del sistema de justicia penal, mientras que tan solo el 6.9 por ciento lo estuvo a cargo de sus mismos padres.

La evidencia empírica disponible demuestra que un gran número de personas bajo la figura de titulares de patria potestad o tutores cuidan de las y los adolescentes. De ahí la importancia de otorgarle la debida relevancia a estos vínculos y mantenerlos vigentes durante el encarcelamiento, en este caso, hablando de personas menores de edad, de las medidas de privación de libertad o de internamiento, puesto que además de simbolizar un contacto con el mundo exterior, también son una de las redes de apoyo más importantes en el proceso de la recuperación de su libertad, ya que cataliza cambios positivos en su comportamiento y evita la reincidencia.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con la finalidad de las iniciativas que reconocen la relevancia de la etapa formativa de la adolescencia y pretenden salvaguardar el principio de reinserción social. En este sentido, se amplían aquellos sujetos a quienes el adolescente puede visitar en su lecho de muerte o acudir a su sepelio. La normativa actual únicamente contempla a los ascendientes o descendientes en primer grado, su cónyuge, concubina o concubinario.

La propuesta del dictamen que hoy se presenta posibilita a las y los adolescentes a salir de los centros especializados para acudir al sepelio o lecho de muerte de quien ejerciera su patria potestad, tutela o cuidado, pues ante la pérdida de una figura significativa en la vida de estas personas resulta fundamental ofrecerles la oportunidad de participar en los rituales de despedida. Esta reforma resulta fundamental en un contexto como el de la contingencia sanitaria, en el cual el número de decesos ha incrementado considerablemente.

Por otra parte, este dictamen prevé un integral desarrollo de las y los jóvenes a partir de la ampliación de los derechos de las personas sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, con el objeto de brindarles atención, asistencia y tratamiento psicológico.

Finalmente, se contempla la proporción de un tratamiento psicológico por parte de las autoridades directivas de los planteles de educación para la prevención social de la violencia y la delincuencia. Con esta reforma se da un gran paso hacia la consolidación de un sistema integral de justicia adolescente, capaz de comprender y empatizar con cada una de sus necesidades para un idóneo desarrollo.

Por ello, las y los invito a votar a favor de este dictamen, ya que el Estado mexicano no puede ni debe fallar en la tarea de encaminar a las y los adolescentes hacia la recuperación de una vida cívicamente responsable y apegada a la legalidad, que les permita gozar plenamente de sus derechos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, para fijar su postura, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, uno de los grandes pendientes que tiene nuestra sociedad es sin duda alguna el tratamiento humanitario de las y los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley, y que han debido ser internados al sistema de justicia penal para adolescentes.

Es por ello que el dictamen que hoy presenta la Comisión de Justicia reviste una particular importancia, ya que tiene por origen una iniciativa cuyo objeto es garantizar que las y los adolescentes que se encuentran bajo la tutela de este sistema, o de los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes, puedan, puedan visitar en el lecho de muerte a aquella persona que cuidó de él o de ella por falta de uno o ambos padres, ya que en la actualidad la ley establece esta limitación.

La sociedad mexicana, como una entidad viva, cambia día a día y hoy son cada vez más las y los jóvenes que por múltiples razones quedan bajo el cuidado de una persona diferente a la madre o el padre. Y resulta por ello indispensable el que se les garantice que puedan acudir al sepelio de otras personas.

La adolescencia es la etapa de vida en la que se deben tomar decisiones que influirán en sus proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo. Dichas decisiones se toman en función de distintas aspiraciones, como: el tener un empleo digno y bien remunerado, lograr el desarrollo académico o profesional, la decisión de formar una familia, de encontrar espacios para la promoción cultura o deportiva para las y los jóvenes.

Sin embargo, debemos estar conscientes de que en las condiciones actuales de nuestro país la realidad nos indica que son las y los jóvenes quienes tienden a ser víctimas o a enrolarse en las organizaciones delincuenciales, debido a las facilidades que representan para los criminales.

En ese sentido es importante señalar que, de acuerdo con un informe especial sobre Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen la ley penal de la República Mexicana, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizado durante los meses de abril de 2018 a marzo de 2019, se observó que 431 adolescentes se encuentran sujetos a procedimiento, y mil 14 están cumpliendo una medida de tratamiento. Asimismo, mil 362 están internados por hechos que la ley señala como delitos del fuero común y 83 por hechos que la ley señala como delitos del fuero federal.

En la actualidad no se sabe con exactitud cuántas niñas y niños adolescentes viven bajo el cuidado de un familiar diverso a sus padres, como abuelos, tíos o familiares de segundo y tercer grado, por lo que la ley no contempla la visita a las personas que cuidaron de las y los adolescentes por falta de uno o ambos padres, en caso de que se encuentren en situación terminal.

Lo que hoy nos encontramos discutiendo y que la Comisión de Justicia pone a consideración de esta asamblea, es acorde a lo establecido a la Regla Mínima de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, que en su artículo 70 prevé la autorización del recluso de acudir al lecho del familiar cercano o persona allegada en caso de enfermedad grave o asistir al funeral de dicha persona.

Por lo anterior, las y los diputados del Grupo PRD seguiremos luchando para garantizar los derechos de todas las niñas, niños y, en especial, los de las y los adolescentes para que en caso de encontrarse bajo la tutela del Estado, puedan gozar de manera efectiva de sus derechos humanos y que de manera particular, ante la pérdida de una figura significativa en la vida, ofrecer a las y los adolescentes la posibilidad de participar en los rituales de despedida que les ayude a asimilar la muerte de ser querido y valorar las nuevas posibilidades que la vida pone ante ellas y ellos.

Por último, desde esta tribuna queremos denunciar el clima de violencia política que se vive en el estado de Veracruz y expresar nuestra solidaridad con Rogelio Franco, quien hoy se encuentra privado de su libertad y a quien se pretende impedir el ejercicio libre de sus derechos político-electorales, debido a la imposición y a la intransigencia del gobernador Cuitláhuac García, quien ahora se ha convertido en represor de sus oponentes políticos.

Desde aquí lo retamos a que nos gane en las urnas y no con la guerra sucia que ha desatado en nuestra contra, utilizando las instituciones, prostituyendo a la fiscalía. Libertad a Rogelio Franco, ya. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura la diputada Claudia Patricia Torres López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Claudia Patricia Torres López: Con el permiso de la Presidencia. La Ley Nacional de Justicia Penal es aplicable a quienes se atribuye la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, y que sean competencia de la federación y las entidades federativas.

Su objetivo, entre otros, es garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos y establecer el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la República Mexicana, así como sus principios rectores.

Las modificaciones contenidas en el dictamen contribuirán para el fortalecimiento del catálogo de derechos de las personas adolescentes, sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad.

Por una parte, se establece que las y los adolescentes que se encuentren en la situación señalada recibirán atención y tratamiento psicológico en, por lo menos, centros de salud que brinden asistencia médica y psicológica de primer nivel, en términos de la Ley General de Salud, en el centro especializado o bien será brindada por una o un especialista dentro de las instalaciones en donde se encuentre recluida.

Esto como parte del reconocimiento de que las personas adolescentes, durante la ejecución de la medida privativa de la libertad o las sanciones penales impuestas, gozarán de todos los derechos previstos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, siempre y cuando esto no hubiera sido restringido por la resolución o la sentencia o su ejercicio fuese incompatible con el objeto de esta.

Lo anterior, en concordancia con los artículos 1o., párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y párrafo tercero, que señala que toda autoridad en el ámbito de sus competencias tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, las modificaciones propuestas coinciden con los artículos 4o., párrafo noveno de la Constitución, que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Y 18, párrafo quinto, el cual establece que en la operación del sistema penitenciario cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes, y se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerita cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior de las personas adolescentes.

Adicionalmente, se propone que la persona adolescente podrá salir del centro especializado bajo las medidas de seguridad pertinentes para evitar su sustracción o daño a su integridad física para acudir al sepelio de sus ascendientes o descendientes en primer grado, su cónyuge, concubina o concubinario o de quien ejerza la patria potestad, tutela o cuidado, entre otros supuestos.

Por otra parte, en el apartado de políticas públicas para la prevención social de la violencia y la delincuencia para personas adolescentes, en el dictamen se propone que las autoridades directivas de los planteles de educación, además de sus responsabilidades de formación académica y profesional, promoverán que la educación que se imparta a las personas adolescentes incluya el tratamiento psicológico en su sustitución y de apoyo emocional positivo.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, votaremos a favor del presente dictamen en cumplimiento de nuestra obligación de proteger los derechos humanos, en este caso de las personas adolescentes sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad y de priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Torres López. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado la palabra para rectificación de hechos el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, desde su curul y por un minuto. Adelante, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): En vía de rectificación de hechos por lo que recientemente se comentó en la tribuna, manifiesto: en la cuarta transformación no impedimos participar en procesos electorales ni ejercer derechos legítimos, políticos a nadie, no somos iguales.

Por abrir una calle para comunicar un hospital al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo desaforaron aquí mismo, por consigna, con la complicidad del entonces presidente Vicente Fox Quesada y el ministro Mariano Azuela Güitrón, lo que significa que los arbitrarios nos quieren acusar de arbitrarios.

No se confundan ni desinformen, nosotros somos demócratas y proclamamos que en cuestiones político-electorales sea el pueblo quien democráticamente dé su veredicto en las urnas, el 6 de junio, los vamos a derrotar. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 442 votos en pro, 1 abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 368 del Código Penal Federal. Tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (vía telemática): Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en la obra Leviatán, una referencia necesaria para la teoría política y del Estado, Thomas Hobbes expuso algunos apuntes relativos a la doctrina en materia penal.

Una de las mayores tesis que sostiene, está relacionada con el establecimiento de agravantes y atenuantes, bajo la lógica que un mismo acto no puede tener el mismo valor, de acuerdo a las circunstancias y cualidades de quien lo comete.

Así, el fraude cometido contra particulares es menos severo que el que se comete contra el Estado y, en esta misma lógica, un robo cometido contra una persona rica es menos grave que el cometido contra una persona pobre.

El contenido del dictamen que hoy tengo el honor de presentar en este pleno a nombre de la Comisión de Justicia, está íntimamente relacionado con la última reflexión, pues propone considerar el robo de cosechas como una de las conductas que actualicen el delito de robo equiparado. Este fenómeno delictivo que aun no ha sido abordado por la legislación, sin duda afecta con mayor severidad a uno de los sectores más marginados de nuestra población, las y los campesinos.

Sancionar esta conducta plantea un análisis jurídico importante, pues contra lo que podría pensarse, actualmente no es posible perseguir esta conducta dado que no configura ninguno de los delitos previstos en la legislación penal. Para dar mayor contexto, resulta pertinente mencionar que el tipo penal de robo sanciona el apoderamiento de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella, con arreglo a la ley.

El caso de los frutos o productos de un cultivo plantea el problema jurídico de no tratarse de bienes muebles, sino de un bien inmueble. Así lo establece el Código Civil Federal, en la fracción II del artículo 750.

Bajo el principio de estricta aplicación que rige al derecho penal, se comprende que los bienes utilizados para el cultivo de cualquier especie agrícola son considerados bienes inmuebles por la legislación civil. Lo cual impide que el hurto o apoderamiento ilegal actualice el tipo penal de robo y, en consecuencia, estas conductas pueden realizarse en total impunidad.

La falta de una tipificación penal para este fenómeno impide tener acceso a mayor evidencia empírica. Pero, sirve como ejemplo ilustrativo el caso del estado de Veracruz, en el cual la diversificación de las actividades criminales de la delincuencia organizada se ha traducido en el hurto de cultivos completos, particularmente aquellos frutos cuyos precios aumentan. Es el caso de productos agrícolas como los cítricos, particularmente el limón, el limón persa y el café

De acuerdo con el Congreso Agrario Permanente de Veracruz, generalmente los autores materiales de los hechos son también quienes se dedican a actividades selectivas relacionadas con el sector agropecuario, como el abigeato. De acuerdo con diversos testimonios, los hechos tienen lugar durante la noche, cuando los delincuentes allanan los campos para recolectar los frutos o productos del cultivo, frente a lo cual poco pueden hacer los campesinos, quienes tampoco pueden disponer de medidas de seguridad para proteger sus campos ante el elevado costo que ello representa.

Como consecuencia de este fenómeno, también es factible que los campesinos dejen de cultivar sus tierras, o bien tiendan a cambiar los productos agrícolas lícitos por el cultivo de plantíos ilegales que resultan más atractivos económicamente y por los cuales reciben protección de grupos de la delincuencia organizada.

Como se puede observar, este fenómeno delictivo no tiene solamente consecuencias más graves en las personas marginadas, sino también es parte de una cadena de ilícitos que alimenta la espiral de violencia e impunidad que azota a nuestro país.

Por ello, en la Comisión de Justicia hicimos eco a esta atinada propuesta de la diputada Adriana Espinosa de los Monteros, en aras de proteger a las y los campesinos que subsisten honradamente y padecen el acoso de los grupos delincuenciales.

Por estas razones, los invito a votar a favor de este dictamen, que no represente una medida para propiciar la justicia social en nuestro país, sino que también está encaminada a contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho, el combate frontal a la impunidad y la construcción de un entorno de legalidad, aspectos indispensables para la construcción de un país más justo y más próspero. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Rojas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, para fijar su postura, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, quiero agradecer la labor realizada por mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Justicia, por generar el consenso en la aprobación del presente dictamen que aborda un tema fundamental para el campo mexicano.

Como ya es sabido, el sector agrícola es uno de los más importantes para el desarrollo económico y social del país. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se cultivan alrededor de 200 productos agrícolas, lo cual ha hecho que el país sea uno de los principales productores y exportadores de alimentos en el mundo.

Sin embargo, en nuestro país, el campo y los campesinos enfrentan diversos problemas, uno de ellos es el constante robo de cosechas, frutos agrícolas o semillas, que sumado a la falta de comercialización termina por inhibir su cultivo o hacen inviable continuar con esta actividad. Por mencionar un ejemplo, en la zona aguacatera que libera el municipio de Uruapan, cada día se reporta el robo de al menos 3 unidades con hasta 49 toneladas de fruto, una producción de exportación que es valuada en más de 5 millones de pesos.

Esto muestra la gravedad del robo hormiga y a gran escala de los productos agrícolas que afecta a productores grandes y pequeños, en la Ciudad de México, en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Cuajimalpa, así como en los municipios de los estados de Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, entre otros, profundizando la situación de pobreza en el campo. Por ello, es necesario proteger el trabajo de los campesinos materializado en sus cosechas, porque la agricultura es una actividad importante en México, debido a que genera empleos, que responden a las necesidades alimentarias de millones de personas que preservan los entornos naturales y estimula el desarrollo de las zonas rurales del país.

En este sentido, algunos estados de la república han caminado por la protección a la actividad agrícola y a los cultivos y plantíos, considerando el robo de cosecha en sus códigos penales locales, disminuyendo así la incidencia, sin embargo, en otros no ha sido el caso y el problema se agrava. Ante tal panorama es que surge la necesidad de que este órgano legislativo adopte las medidas necesarias que permitan salvaguardar al sector agrícola.

Por medio del dictamen a discusión se propone una reforma al artículo 368 del Código Penal Federal. Esta propuesta equipara al delito de robo por todo apoderamiento ilegal de frutos tendientes de árboles o plantas, de cosecha, de productos agrícolas o de semillas. Con ello tipificamos el robo de productos agrícolas a escala federal, brindando una protección especial en favor del patrimonio de las y los agentes partícipes de la agricultura mexicana.

Aunado a lo anterior, la modificación permitirá que el Estado mexicano siga asegurando la producción, abastecimiento de los alimentos en el país, sin desincentivar la inversión y desarrollo del campo.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a votar a favor de este dictamen, para proteger a las y los trabajadores del campo y a sus comunidades, las cuales tienen en sus cosechas una fuente de ingresos que les permite satisfacer sus necesidades básicas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinosa de los Monteros. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado la palabra para rectificación de hechos el diputado Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra desde su curul y por un minuto.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Sin duda, el robo hormiga de frutas o plantas es un problema importante. Pero también lo es la hipocresía a cuenta gotas o a chorros, como se ha usado en varias ocasiones en esta tribuna.

Me refiero a lo que ha sido expuesto hace un rato con relación al señor Rogelio Franco, que no es un perseguido político, sino es un perseguido de sus propias acciones. El asunto de violencia intrafamiliar por lo que lo persigue la justicia desde 2017, es decir antes de que entrara el actual gobierno, se dirime en los juzgados respectivos. Pero al ser requerido por la justicia, con toda prepotencia actuó contra un representante de la ley, por lo que se abrió un nuevo expediente en su contra. Se quiere dar un cariz político a algo que no tiene nada que ver con ella.

La justicia que claman las mujeres no tiene que esperar a que terminen los tiempos electorales. Los violentadores de las mujeres no pueden sustraerse a los tiempos de la justicia solo porque hayan sido altos funcionarios del gobierno anterior en Veracruz. Ni los partidos políticos pueden en una fecha pedir justicia para las mujeres que han sufrido violencia y, en otra fecha, defender a sus violentadores. Congruencia, por favor, es lo que necesitamos en México y en Veracruz. Congruencia, señoras y señores.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Medina Pérez.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Juárez Piña?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta, por rectificación de hechos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por un minuto, desde su curul, por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Primero, informar a toda esta asamblea que la detención de Rogelio Franco se da no precisamente por violencia intrafamiliar. Violencia intrafamiliar que sí existía, pero de la madre hacia las hijas de Franco. Él está detenido por ultrajes a la autoridad, un nuevo delito inventado en el Congreso de Veracruz, que, por romperle, rasgarle una camisa a uno de los ministeriales, ahora está detenido y le han impuesto prisión preventiva justificada por ocho meses.

Lo que debería hacer el gobierno de Cuitláhuac García es atender la violencia generalizada que existe en su estado. Lo que debería estar haciendo es resolver todos los feminicidios, en virtud de que Veracruz ocupa el primer lugar en ese caso. Lo que debería estar atendiendo es responderles a los veracruzanos sobre toda la inseguridad que existe y no utilizar a la Fiscalía para evitar que Rogelio Franco sea candidato, para evitar que la oposición podamos estar en puestos de representación popular.

Rogelio Franco fue detenido sin orden de aprehensión. Y, cuando él se rehusó, entonces se defendió. Y por eso le han fincado ese delito, que violenta por supuesto todos los derechos humanos de nuestro compañero Rogelio Franco, a quien exigimos que se ponga en libertad de manera inmediata ante el gobierno represor de Cuitláhuac García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Juárez Piña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Yolanda. Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): Diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Mi voto es a favor, con un saludo muy cordial a todos y a usted, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado.

Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 368 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166, 168 y 170 de la Ley General de Víctimas. Tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, la diputada Ana Ruth García Grande hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Ana Ruth García Grande (vía telemática): Muchas gracias. Con el permiso de la audiencia, compañeros y compañeras, muy buenas tardes, el ... jurista Thomas Jefferson quien fue uno de los principales autores de la declaración de independencia, del vecino país del norte, legó una máxima que describe de forma concisa el principio de igualdad: “derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno”.

Y, precisamente, para lograr que todos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, es imprescindible que se instrumenten medidas tendientes a equilibrar el acceso a los mismos. Esa es justamente la materia central del dictamen que hoy tengo el alto honor de presentar a nombre de la Comisión de Justicia.

El derecho al acceso a la justicia constituye uno de los principios fundamentales en la construcción de un Estado de derecho, puesto que permite a los ciudadanos acudir a los tribunales en aras de proteger sus derechos y libertades.

Sin embargo, esta facultad cobra vital relevancia cuando se trata de salvaguardar la integridad de las víctimas más vulnerables, esto a fin de brindarles una asistencia adecuada, oportuna y especializada. En este sentido, existen aspectos que agravan la condición de vulnerabilidad de las víctimas, uno de ellos es la pertenencia a una comunidad indígena.

En México, un poco más de 15 millones de personas indígenas enfrentan diariamente prejuicios y conductas discriminatorias que vulneran sus derechos humanos. Esto por diversos motivos, uno de ellos es la propia lengua indígena, según datos de Inegi, en nuestro país existen 68 lenguas originarias y se estima que el 10 por ciento de la población es monolingüe, es decir, hablan una lengua, pero no hablan el español.

Bajo esta tesitura, los indígenas sufren frecuentemente diversas formas sistemáticas estructuradas e históricas de discriminación que tienden a su revitalización en el ejercicio de sus derechos fundamentales como el acceso a la justicia. Esto, toda vez que aún existe una profunda desigualdad derivada de ausencia de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, situación que genera una serie de omisiones en la búsqueda de justicia, lo que ahonda de por sí su indefensión.

Derivadas estas especificidades de nuestras diversas culturas, la autoridad, en este caso de los tres niveles de gobierno, se encuentra obligada a instrumentar y conducir juicios que sean sensibles a tales particularidades.

Por tal motivo, resulta indispensable otorgar la asistencia de un defensor en forma paralela a la de un intérprete y un traductor. Pues esto es un mecanismo óptimo para asegurar una defensa adecuada y, por lo tanto, el pleno acceso a la justicia de nuestras comunidades indígenas.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos en la noble intención de este dictamen que estoy poniendo a consideración del pleno, que busca reconocer el derecho de las víctimas de contar con un traductor lingüístico gratuito y nombrado por la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Víctimas, a través de asesoría jurídica federal, por lo que saludamos, desde luego, el consenso que la Comisión de Justicia tuvo a este respecto.

En estas circunstancias, el dictamen propone reformar la Ley General de Víctimas, para precisar que toda víctima deberá contar con un intérprete o traductor lingüístico cuando la víctima no comprenda el idioma español o tenga discapacidad auditiva, visual o verbal.

Con esta reforma se reafirma la intención de todas y todos de legislar a favor de los derechos fundamentales de todas las personas y, particularmente, de los más vulnerables. Pues el derecho a la asistencia de intérprete en las actuaciones judiciales, así como la facilidad de obtener un traductor de los más esenciales, debe de estar garantizada por el Estado mexicano.

Con ello se logrará que no solo existe discriminación, cada vez menos, a las personas indígenas, en este sistema de justicia y que se garantice el acceso a la misma en un entorno de verdadera igualdad. Esto, en razón de que hay números que nos hablan de que aún en la actualidad, los integrantes de las comunidades indígenas de México no cuentan con este elemento fundamental para su defensa y acompañamiento en los procesos judiciales en que lamentablemente son parte.

Por eso la importancia del dictamen y por eso nuestra atenta rogatoria al pleno, para que nos dé su voto aprobatorio y podamos así generar una acción afirmativa más que verdaderamente materialice los derechos humanos fundamentales que las personas que se encuentran en estos grupos que de por sí, de forma histórica han sido objeto de discriminación. Por su atención, muchas gracias y, desde luego, exhortamos a que se vote a favor, de forma consensuada, el dictamen que estamos presentando. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Grande.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, para fijar su postura, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Margarita García García: Quiero comentarles, que dentro de la Ley General de Víctimas hacemos, todos y todas, los esfuerzos necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres. Aprovecho esta tribuna para exigir justicia y el esclarecimiento de Ivón Cruz Gallegos, que iba a ser candidata a presidenta municipal, del municipio de Ocotlán de Morelos, de Ocotlán, del estado de Oaxaca.

Con su venia, diputada Sauri. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, el dictamen que presenta el día de hoy la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas, a quien hago un reconocimiento, ya que es un tema de vital importancia para la justicia nacional y para la mayoría de los estados de nuestro país, ya que se incorpora la figura de traductores lingüísticos e intérpretes a la Ley de Víctimas.

Como bien sabemos, nuestra nación cuenta con 68 agrupaciones lingüísticas, cada una con sus variantes, las cuales se consideran como lenguas, y en un total suman 364 y con más de 7.1 millones de personas con discapacidad. Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor número de lenguas en el país, 12 y 11, respectivamente. A su vez, estos son los estados con mayor índice de marginación a nivel nacional.

Esta iniciativa nace de la demanda de justicia por parte de las comunidades indígenas, que al no hablar español muchas veces sus ciudadanos se ven incapacitados para realizar sus denuncias por la falta de traductores o por padecer discapacidad auditiva, verbal o visual.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales y en el Código Federal de Procedimientos Civiles se incluye la figura de traductores e intérpretes, con la finalidad de garantizarse el acceso a la justicia. Sin embargo, en la Ley de Víctimas no se tomó en cuenta a quienes no hablan español, a pesar de que esta ley defiende derechos humanos básicos, usos y costumbres de comunidades indígenas. La misma, mantiene una laguna legal en su marco normativo respecto a las víctimas que deseen presentar denuncias por falta de un traductor o intérprete.

Por otro lado, algunas estadísticas consideran que las mujeres son el sector más vulnerable, ya que no solo viven en situación de pobreza, también viven en una comunidad, un poco o nulo desarrollo y no cuentan con estudios, por lo que la mayoría son monolingües y las fiscalías no siguen de manera adecuada los protocolos para determinar y descartar ciertas situaciones, como en el caso de las personas que sufren discapacidad auditiva, visual o verbal.

Las comunidades indígenas han sufrido discriminación por muchos años y se les ha negado el acceso a la justicia, a pesar de que el usar su idioma es un derecho que se establece en la Declaración de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, así como en nuestra Constitución.

A pesar de que se reconoce la jurisdicción. A pesar de que se reconoce la jurisdicción de las comunidades indígenas para atender y resolver ciertos problemas, debemos mejorar nuestras leyes para que las injusticias que han sufrido a lo largo de la historia, no sigan sucediendo y las víctimas puedan prestar las denuncias correspondientes, sin encontrar limitaciones al respecto, como en el caso de las personas con discapacidad visual, auditiva o verbal.

Aprovecho este espacio para hacer un exhorto al personal de nuestras instituciones de impartición de justicia para que continuamente se capaciten y así puedan prestar una mejor atención, que sea oportuna y puntual hacia nuestros hermanos indígenas y personas con discapacidad en todo el país.

Quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento a las integrantes de la Comisión de Justicia, así como de Pueblos Indígenas, por aprobar este dictamen. Y, del mismo modo, pido a todas y a todos, su voto a favor, ya que con este instrumento nuestras comunidades indígenas y discapacitados podrán ser escuchados por las instituciones dedicadas a impartir justicia y así minimizaremos y combatiremos la discriminación que tanto daño le ha hecho a nuestra nación.

El imperialismo para los pueblos indígenas ha sido el silencio. Es el que quisiéramos verdaderamente derrotar algún día, porque el pueblo silenciado es más doloroso que un pueblo que habla y no se escucha. No hay cosa más triste que el silencio como regla sobre los pueblos. Rigoberta Manchú. Es cuanto, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Tiene la palabra, para rectificación de hechos, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, desde su curul y por un minuto.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Gracias, presidenta. Aprovecho para dar mi reconocimiento a la Comisión de Justicia por esta Ley General de Víctimas, y ya que hablamos de víctimas, me refiero al caso de la mujer violentada intrafamiliarmente en Veracruz.

Me sorprende que una mujer venga –legisladora de aquí de la Cámara– venga a defender al detenido Rogelio Franco y a decir que se están violentando sus derechos y que en Veracruz algo está pasando con el sistema de justicia.

Me sorprende que hace solamente un par de semanas atrás, todas las mujeres de aquí de la Cámara estuvieran, o estuviéramos en el tema del Día Internacional de la Mujer, pidiendo y exigiendo a nombre de todas las mujeres del país que se revisen todos los casos de violencia de cualquier tipo.

En Veracruz hay un detenido, hay una mujer que reclama justicia, que pide que se haga justicia y se está atendiendo. Ahorita un partido político desafortunadamente, pues está politizando esta situación y está pidiendo justicia para Franco, y no piden justicia para esta mujer que fue violentada dentro de su hogar.

Me sorprende tanta hipocresía. Me gustaría que todas las mujeres fuéramos más, o dignificáramos más nuestras propuestas y todo lo que hablamos a favor de las mujeres, no solamente fuera de boca para fuera, sino que lo hiciéramos con hechos, con actos y con mucha responsabilidad. En Veracruz se procura la justicia y se procura para todos sin distinción, sin privilegios y de igual manera. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Cruz Santos. ¿Con qué objeto, diputada Juárez Piña?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Por segunda ocasión, presidenta, compañeras y compañeros diputados, insistimos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputada. Compañeros diputados, la alusión es explícita e implícita, personal, de acuerdo a nuestro Reglamento. Adelante, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Les comentaba, por segunda ocasión, insistimos, en decirles que Rogelio Franco no se encuentra detenido por violencia intrafamiliar. Les pedimos a sus asesores que puedan por favor otorgarles la información veraz, para que podamos tener un debate en ese sentido.

Rogelio Franco, se encuentra detenido por ultraje a la autoridad, en donde lo detuvieron sin orden de aprehensión y que a partir de ello le fincaron este delito y se están violentando sus derechos. Si hubiera el otro tipo de violencia, por supuesto que fuéramos las principales que estaríamos denunciando y defendiendo a las mujeres.

Por cierto, sí estamos defendiendo a las mujeres. Estamos defendiendo a tres hijas que han sido violentadas, que han sido maltratadas, que han sido hasta golpeadas, y en ese sentido me parece que desde el PRD mantenemos nuestra congruencia a la defensa de los derechos de las mujeres, pero también mantenemos nuestro defensa en la congruencia de defender los derechos humanos de Franco, porque nos parece que el gobernador, nuevamente, porque no es la primera vez, atenta contra con sus opositores utilizando las instituciones y en este caso la Fiscalía del estado de Veracruz. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. ¿Con qué objeto, diputado Cayetano García?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Solo para requerirle, presidenta, con base en qué argumentos legales del Reglamento de la Cámara de Diputados, está considerando usted, alusiones personales, si no se alude. Y no es una justificación, el hecho de que diga que es explícita o implícita la alusión, porque la alusión se deriva de manera directa y la rectificación de hechos sobre puntos que se dan en el debate. Así como yo solicité la rectificación de hechos en su momento. Así se ha pedido.

Yo pensé que la última oradora la iba a solicitar en ese mismo sentido, pero la pidió por alusiones y no hubo alusiones, porque el asunto que se está debatiendo es el tema de una elección y el tema de un acusado y el tema de una víctima, jamás el tema de una legisladora, ella no es la víctima en este momento. Entonces, cuál alusión personal presidenta. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Permítame, un momento. Solicito atentamente a la Secretaría que proceda a dar lectura al artículo 120 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Artículo 120. La moción por alusiones personales procede cuando, en el curso de la discusión la diputada o el diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador. El aludido podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después del orador. Las menciones a personas morales, grupos, partidos o gobiernos no se considerarán como una alusión personal. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Esta Presidencia estaba siguiendo con atención el debate, y considera que la alusión de manera implícita se dio sobradamente para conceder el uso de la palabra.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Flora Tania, ¿con qué objeto?

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Por alusión implícita, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Gracias. En el caso que acabo de exponer la causa es clara: violencia intrafamiliar. Que se haya violentado, que se haya resistido esta persona de quien hablé hace un momento y se lo hayan tenido que llevar de alguna manera que quizás no le gustó no tiene nada que ver con la causa por la cual fue detenido.

No se puede procurar justicia solamente en un lugar sí o en un estado sí, y cuando se procura en Veracruz venir a darse golpes de pecho y estar a favor de los infractores. En Veracruz la justicia se aplica para todos por igual, sea hombre o sea mujer. Y en Veracruz no vamos a permitir que las mujeres sigan siendo violentadas, aunque a algunos o algunas no les guste. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular un en solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputada Robles Gutiérrez. Diputada, me indican que su micrófono está apagado. Sería tan amable de activarlo, por favor. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 441 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 441 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166, 168 y 170 de la Ley General de Víctimas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanción del maltrato animal. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada María del Pilar Ortega Martínez hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, presidenta.  Compañeras y compañeros diputadas y diputados, Arthur Schopenhauer, uno de los grandes filósofos del siglo XIX, afirmó que la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que puede afirmarse con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.

Haciendo eco de este razonamiento es posible afirmar que durante los últimos años en México la bondad de carácter ha entrado en declive, pues las conductas relativas al maltrato de animales han incrementado considerablemente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2016, elaborado por el Inegi.

En aquel año, la Semarnat recibió alrededor de 4 mil 200 quejas de animales que habían sufrido alguna especie de maltrato, de los cuales el 64 por ciento eran perros y el 18 por ciento gatos. Sin embargo, es evidente que esta cifra es mucho mayor si se aborda desde un enfoque a nivel local y municipal, en donde, desafortunadamente no hay cifras consistentes y homogéneas que nos permitan dimensionar el problema con certeza empírica. Por ello, la importancia de proteger a los animales del maltrato y el sufrimiento.

Más allá de que algunas especies domésticas, como los perros y gatos, han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables, diversos estudios recientes han demostrado que éticamente resulta apropiado introducir normas jurídicas que protejan el bienestar de los animales de forma similar a las personas, sobre la base de la evidencia científica que demuestra que ambos tienen características biológicas y neurológicas compartidas, tales como la capacidad de sufrir, la capacidad de sentir dolor, la conciencia, la capacidad de sentir estrés, la conciencia del tiempo, entre otras cosas.

En ese orden de ideas, diversas legislaciones a nivel internacional han reconocido la necesidad de implementar marcos normativos que protejan el bienestar animal. Una de ellas fue el Tratado de Lisboa, signado en 2007, el cual fue antecedente inmediato del reconocimiento normativo de los animales como seres sintientes en Gran Bretaña, mediante la reforma de bienestar animal aprobada por al Parlamento Británico de 2019.

La mayor nota distintiva de estas reformas consistió precisamente en el reconocimiento como ofensa criminal, del provocamiento de sufrimiento innecesario en animales vertebrados. Las causas del maltrato animal pueden ser tan variadas como diversas, por lo cual, en el análisis de este problema social, creciente, el enfoque primario fue sancionar el resultado provocado por las conductas.

En nuestro país, al menos 28 legislaciones estatales ya contemplan diversas sanciones penales para quien realice algún tipo de maltrato animal. Sin embargo, como ocurre en el caso de diversos delitos, dichas tipificaciones son heterogéneas y presentan diversos problemas lógico-jurídicos, lo cual hace poco viable su aplicación.

Por ello, en la Comisión de Justicia hicimos eco de las iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios. Son 12 iniciativas las que recoge el presente dictamen de distintos grupos parlamentarios, lo cual demuestra la voluntad de esta Cámara por atacar estas conductas, con el objetivo de construir una propuesta de tipificación como delito que pueda ser una referencia adecuada para las legislaturas locales y así contribuir con la inhibición de estas conductas en el ámbito local.

El capítulo que se propone adicionar al Código Penal Federal contiene tres tipos penales, una disposición relativa a causales excluyentes de responsabilidad y una disposición relativa al régimen de persecución de los delitos, todos ellos con el objetivo de proteger la vida y la integridad de los animales vertebrados.

Las conductas que se proponen sancionar son la privación de la vida, causar sufrimiento, causar lesiones que pongan en peligro su vida, causar lesiones o marcas permanentes, la práctica de actos de zoofilia, así como conductas relacionadas con la difusión de material en donde consten estos actos.

Resulta importante mencionar que, como resultado de la discusión al interior de la comisión, se estableció que la tipificación no pretende perseguir actividades económicas y culturales lícitas. En este sentido, es importante señalar que estas actividades representan fuertes fuentes de ingresos importantes para distintas regiones del país y generan miles de empleos. Por lo anterior, estas actividades están consideradas entre las excluyentes de responsabilidad penal planteada dentro de este capítulo.

Con la reforma que hoy se pone a consideración de esta soberanía damos un paso fundamental para construir una sociedad que recupere la conciencia del respeto de su entorno y de la conmiseración de otros seres vivos.

Proteger a los animales no es únicamente un acto de justicia sino también un precedente que define la estatura moral del país que queremos ser. Por ello, los invito a votar de este proyecto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se concederá el uso de la palabra a las y los diputados, hasta por cinco minutos para fijar la postura de su grupo parlamentario. En tal virtud, tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. La lucha por la búsqueda y el reconocimiento de los derechos de todos los animales mediante la investigación científica, la educación, el trabajo legislativo y la concienciación de la sociedad, ha llevado a grandes avances en materia, movidos por la sensibilidad y el respeto que merecen todos los seres vivientes.

Con esta visión, en el país se han logrado significativas reformas o la creación de nuevas leyes, como la prohibición de los animales en los circos y la tipificación de las peleas de perros en el Código Penal Federal.

Desde el punto de vista psicológico, el maltrato animal es a la vez un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de esta. Forma parte de la cascada de violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

Recordemos que la violencia es un acto intencional que puede ser único o recurrente y psíquico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros, la cual casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, las que tienen el poder en una relación.

Por ello, al ser ejercida contra animales, evidentemente se configura una relación desigual, donde el ser humano se encuentra superior en intelecto y poder. De ahí, tanto las implicaciones psicosociales como la violencia que conllevan, como por la defensa de los más débiles, surge la necesidad de reforzar la legislación con el propósito de desincentivar estas prácticas a través de la imposición de penas privativas de libertad para los infractores.

En concordancia con lo anterior y tomando en cuenta que lamentablemente, en nuestro país se siguen presentando casos en los cuales personas causan dolor innecesario o estrés a los animales, desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencional.

Consideramos oportuno tipificar a escala federal las prácticas que implican crueldad en contra de los animales, como se está proponiendo con el decreto que atinadamente pone hoy a nuestra consideración la Comisión de Justicia y la cual reconoce las inquietudes de diversos grupos parlamentarios en torno al tema.

En nuestra bancada estamos convencidos de la necesidad de legislar en favor de la protección de los animales, generando condiciones para que en cualquier punto de la República haya respeto a su integridad, así como mecanismos encaminados a la correcta persecución y sanción del delito, para quienes atenten contra la vida y la integridad de los mismos.

Se debe destacar que varios estados de la República han actualizado su legislación para tipificar como delito todo tipo de crueldad hacia los animales, por ejemplo, en la Ciudad de México está vigente, desde el primero de febrero de 2013, una ley contra el maltrato animal, la cual establece que se podría castigar con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 400 salarios mínimos a las personas que maltraten a algún animal doméstico o silvestre.

Sin embargo, no hay en la legislación local criterios unificados sobre la definición de maltrato o de las sanciones que deberían imponerse a los responsables de este, aunque la mayoría alcanzan hasta dos años de prisión, como en el caso de Sinaloa.

Tampoco se puede soslayar que en algunas entidades el maltrato animal se considera un tema de poca relevancia y es clasificado solo como infracción, enviando con ello el mensaje de que se trata de un acto permisible.

En algunas entidades, como Oaxaca ni siquiera se considera la existencia del mismo. Lo anterior, no quiere decir que a la población de Oaxaca no le interese la protección o el bienestar de los animales, sino que el estado no cuenta con un mecanismo efectivo para denunciar e iniciar los procedimientos de investigación y sancionadores para quienes infringen abusos y malos tratos a los animales, por el simple placer y la posibilidad de hacerlo. En este sentido, se busca la unificación de criterios en cuanto respecta a la persecución y sanción del maltrato animal.

Contar con la legislación adecuada promueve la confianza y la denuncia entre los ciudadanos para acabar con prácticas tan deleznables, como es abusar de seres vivos que no pueden defenderse, al tiempo de garantizar que un mayor porcentaje de los procedimientos iniciados en contra de abusadores de animales concluyan con sanciones hacia ellos y, en consecuencia, se inhiba la comisión de dichas conductas antisociales.

Por todo lo anterior y en favor de quienes no pueden defenderse, el Grupo Parlamentario del Partido Verde acompañará la aprobación del presente dictamen que está a discusión. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. De acuerdo con cifras del Inegi, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica sufriendo maltratos 7 de cada 10 animales. Según la revista Open, 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle, por lo que solo el 30 por ciento de estos tienen dueño.

Diariamente somos testigos o nos enteramos por las redes sociales de las constantes denuncias de maltrato animal, como en el caso de un perro que fue quemado vivo en Veracruz, al ser rociado con gasolina mientras estaba encadenado, para posteriormente morir por las heridas.

Lo lamentable es que este tipo de denuncias no se restringen únicamente a los animales de compañía, sino que hay casos, como en el estado de Oaxaca, con la situación de las tortugas y dos animales de circo casi muertos de inanición, así como en San Luis Potosí e Hidalgo, donde la cacería ilegal es un gran problema para la conservación de especies protegidas, sumado a las ventas de animales en peligro de extinción, a través de redes, que se ha incrementado velozmente, a pesar de que plataformas como Facebook prohíben la venta de animales.

La Asociación AnimaNaturalis calculan que en el país mueren por lo menos 60 mil animales al año, a consecuencia de los malos tratos, lo que ocupa en su mayoría el quehacer de las procuradurías ambiental y de ordenamiento territorial.

No obstante, aún queda luz en el camino, datos de diversas asociaciones demuestran que la adopción animal ha crecido de 8 al 11 por ciento en los últimos años y se estima que este año 60 por ciento de los hogares mexicanos tendrá una mascota adoptada.

Gracias a asociaciones y organizaciones que luchan en pro de los derechos de los animales, el maltrato animal es tipificado como delito en más de la mitad de los estados de la República, mientras que en otros países se multa o encarcela a las personas que abandonen o maltraten a sus mascotas.

Como en otros casos, el abandono de animales de compañía se ha incrementado durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, debido a las creencias de que pueden ser portadores del virus y a pesar de los esfuerzos realizados para hacer obligatorio el recurso de animales de compañía.

El abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas debido a que, por una parte, los perros pueden volverse agresivos y la contaminación por heces fecales que contienen bacterias y microorganismos como E.coli, causante de enfermedades gastrointestinales.

Existe evidencia científica relativa a que los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida y la salud de las personas, los acompañan, protegen sus casas y animales de producción y son capaces de aprender, e incluso, de realizar tareas extraordinarias. En tiempos difíciles como los que vivimos, pueden ser un gran apoyo psicológico para las familias al reducir niveles de estrés.

Las preocupaciones que todo lo anterior implica, se refleja sin duda alguna en la gran cantidad de iniciativas que en el tema hemos inscrito las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

Es por ello que resulta loable el gran esfuerzo que llevó a cabo la Comisión de Justicia, a la cual agradezco la inclusión de mi iniciativa, cuyo único propósito es generar las condiciones para que todos los seres vivos convivamos armónica y pacíficamente.

Y en otro orden de ideas expreso mi solidaridad con los militantes perredistas del estado de Veracruz, particularmente con Rogelio Franco, víctima de la persecución y la violencia política en el estado, auspiciada por el gobierno de Cuitláhuac García. Y hay algo en lo que sí coincidimos con esta mayoría artificial, efectivamente no, no son iguales, resultaron corregidos y aumentados. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal o maltrato animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales.

Estos actos que dañan a los animales van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación, la lesión o la muerte intencionada. Algunos tipos de maltrato son: mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos, descuidar su higiene, su salud, hasta llegar al abandono, no facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y su mantenimiento de salud, golpearlos, herirlos o mutilarlos.

En 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que México es el tercer país con mayor crueldad animal, ya que cuenta con 18 millones de perros, de los cuales el 30 por ciento tienen dueño y el otro 70 por ciento se encuentran en las calles como resultado del abandono.

El Consejo Nacional de Población reveló que el número de perros domésticos incrementó un 20 por ciento del año 2000 al 2010, mientras que alrededor del 80 por ciento de los habitantes con mascotas tienen caninos en su hogar. En materia legislativa el Congreso ha establecido diversas modificaciones a la Ley en materia de protección y bienestar animal, favoreciéndose a ciertas especies de animales. Por ejemplo, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, pues atiende a las especies de fauna silvestre, dejando sin legislar las especies domésticas.

La situación que enfrentan los animales es originada por el maltrato que las personas les otorgan, pues en ocasiones estos seres vivos son catalogados como objetos, como si fueran un motivo de diversión, haciendo a un lado sus necesidades o su sentir. Esto se refleja día a día en las calles y hogares del país.

En la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, de las 3 mil 488 denuncias, el 35 por ciento han sido para reportar maltrato animal en los sitios en que viven, es especial perros y gatos. La violencia generada por los mismos ciudadanos a estos seres vivos, consiste en maltrato, abandono, tortura e incluso la muerte. Las consecuencias de estos sucesos han reflejado para nuestra nación, un atraso en materia de protección y bienestar animal a nivel internacional.

En este contexto, con el dictamen que está a discusión vamos a sancionar penalmente el maltrato animal, para que bajo ningún motivo ningún animal vertebrado sea objeto de violencia, debido a que las gamas de comportamientos hostiles causen un dolor innecesario o estrés en los animales.

Hoy tenemos que dar un paso adelante en favor de la protección de los animales. Este dictamen es relevante, pues vamos a legislar con relación a lo establecido de las sanciones penales con respecto al maltrato animal, a efecto que estas conductas sean castigadas y disminuya su incidencia. Los animales vertebrados tienen derecho a la atención, cuidado y, sobre todo, a la protección de su integridad y bienestar, deben ser garantizados. De igual manera se debe sancionar penalmente a quien es cruel con los animales, a quien los lesiona y a quien les provoque la muerte.

En Encuentro Social esperamos que, al encontrarse sancionado penalmente el maltrato animal, pueda disminuir el número de casos en el país. El ser humano posee la responsabilidad de brindar a los animales un trato digno, respetuoso y, sobre todo, proporcionarles las condiciones de vida adecuada para un digno desarrollo.

De igual manera, muy atenta a la Comisión de Justicia, agradezco la instrucción del trabajo de la iniciativa de la diputada Olga Sosa, por la inclusión de su iniciativa en este dictamen. Es cuanto diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Reséndiz Hernández.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ruth Salinas Reyes: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, ciudadanía que nos acompaña desde las redes sociales y que sigue nuestro trabajo, hoy quiero iniciar agradeciendo a todos los grupos parlamentarios de esta legislatura, que representamos la voz de quienes nos encontramos preocupados y ocupados por eliminar cada día más el maltrato a nuestros animales. Es un compromiso firme, y esta legislatura lo está mostrando.

El día de hoy se pone a consideración de este pleno el proyecto de decreto que contempla la iniciativa que presenté en mayo de 2020, por la que se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal, con el fin de sancionar el maltrato causado a los animales, derivado del abandono de sus dueños, principalmente en tiempos de una emergencia sanitaria.

Esta iniciativa tuvo su origen en el aumento de casos de abandono de animales a causa de la pandemia que estamos viviendo aún. Debemos recordar que el abandono puede considerarse como un tipo de maltrato si consideramos que, en la calle, la carretera o terrenos baldíos los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud, quedando expuestos a toda especie de agresión y violencia, como: envenenamientos, atropellos y muerte.

Nuestro país no es ajeno al deber de proteger a los animales de cualquier tipo de crueldad hacia ellos. Muestra de ello es del dictamen que el día de hoy esperamos se apruebe con el voto favorable de todas y todos los que integramos esta legislatura.

Los animales, como seres sintientes, también tienen derechos. Derechos como el respeto, la atención a todos sus cuidados y la protección por parte del ser humano, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos del Animal. Somos nosotras y nosotros los responsables de su cuidado y bienestar, y así lo debemos hacer.

En Movimiento Ciudadano somos y seremos siempre defensores de los derechos de los animales, ya que reconocemos que son seres que sienten y seres que sufren a causa muchas veces de nuestra irresponsabilidad como especie humana. Por ello, hoy celebramos el paso que estamos dando en el seno de este pleno legislativo, que, sin duda, se verá reflejado en un trato mucho más digno para nuestros animales.

Quiero agradecer a las compañeras y compañeros que integran la Comisión de Justicia, porque sin su voto a favor no podríamos estar celebrando el que se analice, se estudie cada una de estas iniciativas que compañeros, compañeras y yo hemos presentado en esta materia. Que sin duda es una ocupación general el procurar el bienestar de nuestros aminales, porque con la aprobación de este dictamen estaremos dando vida a lo que un día Mahatma Gandhi dijo: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales. Y, compañeras y compañeros, México es un país grande. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Salinas Reyes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien realizará su intervención vía la plataforma Zoom.

La diputada Ana Ruth García Grande (vía telemática): Muchas gracias. Muy buenas tardes, honorable pleno. Con el permiso del pueblo de México concurro a esta tribuna para fijar posicionamiento a favor del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanción al maltrato animal.

El abandono, la negligencia en los cuidados, la mutilación, la muerte, el uso en pseudo espectáculos crueles, la tortura y la zoofilia son solo algunas formas de brutalidad hacia los animales. Estas prácticas que implican causar dolor o estrés a estos seres que son realmente inteligencias vivas debe estar perfectamente tipificada y, por tanto, sancionada.

Esta es la oportunidad de que, como se ha hecho en algunas legislaturas de los estados, ahora estas disposiciones de sanción y tipificación escalen a la disposición penal federal, que es la parte medular del dictamen que en este momento se analiza. En México contamos ya con algunas regulaciones para el bienestar animal, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Federal de Sanidad Animal y la General de Vida Silvestre.

Sin embargo, no existe un marco normativo que vele por la protección y el bienestar animal de forma específica, además de que en las sanciones la mayoría de las veces, bajo estas leyes mencionadas, son de índole administrativo en la mayoría de las ocasiones, por lo que existe evidencia de reincidencia de algunos comportamientos de maltrato, de descuido y de negligencia en sus cuidados, de los que se hace cargo la propuesta que nos ocupa.

La crueldad humana parece no tener o no conocer límites, como lo prueban los casos que son del conocimiento público de la saña con que se ha tratado en muchas ocasiones a estos seres que son más débiles que el humano. Por lo que consideramos que quien comete estos actos forma parte de una patología social y que deben establecerse acciones materiales para inhibir estas conductas, que primero perpetradas en animales posteriormente pueden alcanzar a la propia familia, estableciéndose una cadena de violencia cotidiana que debemos romper, asumiendo con responsabilidad el fenómeno, legislando para proteger a estos seres vivos.

Por lo anterior, los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de castigar el maltrato animal, asumiendo pues la importancia de proteger a todos los animales, pues creemos que es necesario que las leyes protejan a los indefensos, pues es un hecho que una sociedad que respeta a los animales y castiga su maltrato es una sociedad que se encuentra en armonía, porque de otra forma nos preguntaríamos entonces quiénes somos los animales.

Se debe decir que el dictamen que nos ocupa es la compilación, el resultado de compilar diversas iniciativas que se presentaron por compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios sobre la violencia animal, entendiendo que la relación humano-animal se da en tres vertientes: relación de convivencia, relación de trabajo o deportiva y relación alimentaria.

Este dictamen es el resultado de un ejercicio de sensibilización acerca del papel de los animales en nuestra sociedad, por lo que sin duda es de trascendencia. Se recabaron para su elaboración las opiniones de todos los integrantes de la Comisión respecto a la proporcionalidad y racionalidad de las penas propuestas para las hipótesis diversas de violencia animal.

Por nuestra parte, apreciamos que se tomaran en cuenta que no se dejara lugar a ninguna duda que en el caso de las excluyentes del delito se enlisten las actividades relativas a un uso cultural deportivo ilícito de los animales vertebrados.

De las supuestas que hicimos en este sentido, la Comisión aperturó la frontera para poder construir con especificidad estas excluyentes, por lo tanto, hacemos un agradecimiento a todos los integrantes de la Comisión. Vemos con buenos ojos que se haya atentado esta circunstancia.

En el caso de su servidora, porque estaríamos atendiendo peticiones expresas de club gallísticos de diversas regiones del país, especialmente en mi estado de Baja California Sur, que fueron muy categóricos en que se revisara esta situación, por cuanto a que este agradecimiento va también para ese espacio de análisis sobre todo en la connotación del tema económico que se afectaría de haberse incluido estas hipótesis en la tipificación penal que ahora se está presentando.

Ante diversos eventos de maltrato animal que se han conocido en nuestra sociedad y que nos han cimbrado por el alto nivel de crueldad, yo creo que estas formas infamantes deben de proscribirse, y este dictamen es una respuesta clara a ese clamor generalizado de la sociedad organizada  y de los grupos defensores de los derechos animales para que exista una legislación específica para los casos de violencia a esas inteligencias vivas que son los animales y que hoy se ha concretado en este dictamen que se encuentra a la superior consideración de esta soberanía, a quienes desde luego solicitamos su voto aprobatorio, entendiendo que esta acción es, sin sombra de duda, un avance para desincentivar el fenómeno de la violencia animal y generar protección mínima para su supervivencia.

De manera especial, este dictamen se estima que prevé remontar la aquiescencia del Estado sobre el tema del maltrato animal, con respecto de la inclusión de estas hipótesis que la disposición penal federal, pues establece penas para sus formas diversas de comisión.

De forma especial quiero hacer una dedicatoria al trabajo que tuvo como corolario en la Comisión de Justicia en este dictamen, para todos los que fueron iniciadores de los diversos proyectos que se compilaron en la misma y para las personas en mi ámbito personal, como Daphne, como Jimena, como José Luis, que son personas que en el día a día despliegan acciones con la finalidad de su humilde posibilidad de evitar que acciones de maltrato animal se lleven a cabo.

Pido el voto aprobatorio de todos los integrantes de la LXIV Legislatura para este dictamen porque es sin duda alguna un avance en materia de protección a esos seres vivos, a esas inteligencias vivas que nos acompañan, que nos dan su cariño, que nos dan su cobijo y que se convierten en verdaderos integrantes de nuestra familia. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Grande.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Rene Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Rene Juárez Cisneros (vía telemática): Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta, compañeras y compañeros diputados, saludo el consenso de todos los grupos parlamentarios para legislar en materia de sanciones a causa del maltrato animal.

Para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren muchos animales por parte de sus propios dueños o por terceros. Lamentablemente, es una fotografía cotidiana ver animales abandonados en la vía pública que sufren maltrato, violencia y explotación.

El Inegi, refiere que solo 3 de cada 10 canes, por ejemplo, que hay en nuestro país son adoptados y tienen un hogar, el resto son abandonados y exponen su vida en la vía pública. Este fenómeno refleja carencia de una cultura de responsabilidad y empatía con los animales, ellos son parte de nuestra comunidad y debemos trabajar para crear condiciones para su protección y cuidados. La vida de un animal es tan valiosa como la propia.

En nuestro grupo parlamentario hemos impulsado diversas acciones en favor de los animales y consideramos que las reformas que hoy se discuten constituyen un instrumento legal para sancionar conductas de crueldad o maltrato contra ellos. Una mejor sociedad es aquella que alcanza plena armonía entre sus semejantes, pero también la que logra extender su armonía, su cariño y humanismo hacia las mascotas y hacia todos los seres vivos que la rodean.

A juicio de especialista, los animales de compañía se integran a la vida de las familias y muchas veces realizan funciones terapéuticas y de asistencia a personas con ciertos padecimientos. Por ello, merecen nuestra gratitud, valoración y respeto. La protección que les brindemos no solo debe estar constituida por el amparo de la ley sino fundamentalmente por la actitud responsable y humanista que en lo individual tengamos con ellos.

Si bien esta reforma establece sanciones para quien maltrate a los animales, también deja en claro la utilidad de los que son comestibles, que forman parte de la cadena alimenticia y nutricional de los seres humanos.

Los animales no tienen voz para poder denunciar sus agresiones, pero tienen el derecho a vivir dignamente. Por ello, nosotros debemos darles voz y protegerlos a través de este tipo de iniciativas. Con esta reforma no solo coadyuvamos en la protección de la vida animal sino también estaremos generando conciencia sobre los derechos que tienen todos los seres vivos. Convoco respetuosamente a que votemos a favor de esta iniciativa y que con ello ayudemos a construir una mejor sociedad. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Juárez Cisneros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Bueno Lozano: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional nos hemos manifestado comprometidos con la protección de la vida. En este caso específico, la protección de los animales, tanto silvestres como domésticos. El cual continúa siendo un tema que requiere de una regulación más efectiva.

Es cierto que algunas entidades federativas han cumplido con el compromiso de expedir disposiciones protectoras de los animales. Sin embargo, como se señala en el dictamen que discutimos, esto no es uniforme y a nivel federal su regulación en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal no han proporcionado una suficiente protección.

De acuerdo a algunos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2019, en nuestro país 57 de cada 100 hogares tenía una mascota. Pero también, ocupamos el tercer lugar mundial y el primero en Latinoamérica en maltrato animal, situación que es gravemente preocupante, que exige ser debidamente sancionada, evitando en todo momento que se vuelvan a presentar casos lamentables, como los casos de envenenamiento masivo de animales en jardines y parques públicos en casi todas las entidades del país, situación que es realmente grave, ya que se está normalizando este tipo de conductas que no solo matan animales indefensos, sino también pone en peligro la vida de los seres humanos que se encuentran expuestos.

Ante dicha situación, es indispensable que agotemos todas las vías existentes para procurar la erradicación de este tipo de actos inhumanos, recordando las directrices establecidas en la Declaración de los Derechos de los Animales de 1977, aprobada por la ONU, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según: todos los animales nacen igual antela vida y tienen los mismos derechos a la asistencia, tienen derecho al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre, a no ser sometidos a malos tratos ni actos crueles, a que si su muerte es necesaria esta debe ser instantánea, indolora y no generada de angustia.

De manera igual, se establece que los derechos de los animales deben ser defendidos por ley, como son los derechos del hombre. Es decir, reconocer que los animales por tratarse de ser seres vivos deben de ser tratos con dignidad, evitándole cualquier tipo de maltrato, lo cual la actividad humana debe ser guiarse por la ética y la moral, toda vez que un ser humano, en pleno uso de la razón, no debe infringir dolor a otro ser vivo, pero en el caso de que así sea, en el caso que así lo realice, dicha conducta es la que debe ser sancionada.

Por lo anterior, apoyamos el dictamen que somete a nuestra consideración la Comisión de Justicia, ya que con el mismo se incorpora al Código Penal Federal un capítulo específico de los delitos contra la vida y la integridad de los animales, el cual tendrá por objetivo sancionar los actos de privación de la vida, provocación de sufrimiento o lesión, actos sexuales cometidos en animales, así como las causales excluyentes de las responsabilidades, estableciéndose, además, que estos serán perseguidos por querella y solo se perseguirá por oficio cuando dichos actos sean cometidos por el propietario, poseedor o custodio, o cuando el animal carezca de cualquiera de ellos.

En Acción Nacional consideramos que esta forma representa un avance importante en la protección de los animales en nuestro país, por lo que manifestamos nuestro apoyo votando a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bueno Lozano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Señoras y señores diputados que nos escuchan a través del Canal del Congreso de la nación, hoy el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, con esta iniciativa del Código Penal Federal, en materia de protección de los animales, que sanciona el maltrato animal y la reparación del daño, le está cumpliendo a los mexicanos, a los colectivos defensores de los animales y a toda la sociedad, como le ha cumplido también a México con los 100 compromisos, con todas las leyes que se aprobaron en esta H. Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión.

Andrés Manuel López Obrador, sin lugar a dudas es el mejor presidente de México, el promotor y constructor del Estado de bienestar, así como de todas aquellas iniciativas de ley que han prendido en México y esta de protección a los animales no sería la excepción.

Por ello, la mafia de la corrupción está tan enojada y tan rabiosa por este profundo cambio de régimen de gobierno, que hoy quiere salvar Lorenzo Córdova Vianello, quien se ha convertido en mozo de estribo y chicanero del PRIAN, para darles votos y representación a estos partidos que el pueblo no le da en las urnas, convirtiéndose en un chicanero y alcahuete violando la Constitución y la Ley Electoral y debilitando el árbitro y la institución electoral del país.

Esta actitud desesperada para cancelar y echar para atrás, con jueces corruptos, como la Ley de la Industria Eléctrica. Esa es la verdadera actitud del titular del INE y esta mafia corrupta, chupar y apropiarse de una ganancia-plusvalía y del valor de los recursos naturales de la nación. Y, para beneficio de unos cuantos corruptos, que son los actuales varones del Poder y no de los beneficios y gracias, que solo le corresponde al pueblo de México.

Por ello, esta iniciativa de ley que hoy, 24 de marzo, se presenta es una gran noticia para los colectivos y la sociedad protectora y benefactora de los animales.

Por ello, le pido a todos estos colectivos que presiden las y los C. Irene Carranza López, Cecilia Vega León, José Luis Martínez, Armando Martínez Benítez, a mi esposa e hija, y muchos otros más que también están participando en la defensa, rescate y bienestar de los animales, a que informen al pueblo de México que el partido Morena y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con esta Ley de Protección y Bienestar Animal, le está cumpliendo al pueblo de México.

A los diputados de las distintas fracciones parlamentarias los invito a votar, de esta iniciativa de ley en beneficio de los animales y de Clarita, esta Clarita que hoy me acompaña y que fue rescatada por mi hija.

Esta iniciativa de ley tiene varias virtudes y aspectos importantes por los que hay que votar a favor. Se castiga a quien cause la muerte de un animal, a quien dolosamente cause sufrimiento en un animal, a quien dolosamente cause lesiones y que pongan en peligro la vida animal, a quien dolosamente cause lesiones y marcas permanentes y maltrato, a quien utilice un animal con fines sexuales y se imponen sanciones que van de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Así como de 3 meses a 2 años de prisión y multas de 100 a 150 veces el valor de la unidad medida.

Los beneficios es que se proteja a la vida de los animales, se construya una cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática y el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y de los animales. Por eso hoy los invito a favor de los animales.

Como ustedes ven, compañeros y compañeras, ahorita que estuvimos conviviendo con varios diputados y diputadas, veo la nobleza de muchos compañeros diputados de Morena que están a favor de esta iniciativa y que con calor y amor recibieron a Clarita, que fue rescatada en la calle, por la familia. Mi familia, mi esposa y mi hija, tienen un albergue de cerca de 30 animalitos que mi hija y mi esposa han rescatado en la calle.

Por eso varios colectivos, que hicimos en la conferencia de prensa, hoy les damos la buena noticia que el presidente de México está cumpliendo con esta iniciativa. En campaña, Andrés Manuel López Obrador, como es su costumbre, viajó en avión a Zacatecas, en campaña, y en un video y en una carta compromiso se comprometió a cumplirle, para proteger a los animales. Y hoy el presidente de México y Morena, le están cumpliendo a los mexicanos. Es cuanto, y por ello los invito a votar en favor. Muchas gracias y buenas tardes a todos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Herrera Chávez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Han solicitado la palabra para hechos compañeras y compañeros diputados. Se les dará desde su curul y por un minuto. Tiene la palabra la diputada María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido, por favor, a la curul de la diputada Chávez Pérez.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Con su permiso, señora presidenta. A la alianza nacional decirles que estamos cumpliendo. En el actual escenario nacional, tratar el tema de maltrato y crueldad animal puede considerarse como no importante, incluso superfluo, pero la problemática de delitos u homicidios impunes es difícil de atender por parte de la política criminológica en la agenda nacional... otros temas... Y es por eso que se considera que este tema es tan importante como tratar otros temas de la vida social.

Hoy tenemos a nivel nacional las conductas de crueldad y maltrato animal, que ya son algo cotidiano, y esto es un ejemplo negativo para nuestra sociedad y todos los que en ella estamos convergiendo. Y es por eso que, como diputada federal, nos dimos a la tarea de ocuparnos en esta tarea tan delicada, y en esta problemática pedimos a todos el compromiso como sociedad, como legisladores, para las generaciones que vienen, de respeto y sana distancia. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Chávez Pérez. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (desde la curul): Buenas tardes, diputada presidenta. Y comentar que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que traten a sus animales. Es por eso que me sumo a la iniciativa de que hoy se respete el derecho a la vida de los animales. Y es importante trabajar para legislar en pro del bienestar animal. Precisamente por eso es importante reforma el Código Penal Federal, con el fin de sancionar los delitos contra la vida e integridad de los animales. Y es importante también saber que tienen los mismos derechos que cualquier ser vivo.

Y como dice una vieja leyenda, que cuando un humano acoge y protege a un animal hasta su muerte, un rayo de luz guía su camino para siempre. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Peláez. Tiene la palabra la diputada Miriam del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Miriam del Sol Merino Cuevas (desde la curul): Con permiso de la Presidencia. “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”, Mahatma Gandhi.

Celebro el presente el presente proyecto de decreto que se pone a consideración. Estoy convencida de que tener un animal, ya sea para actividades de producción de bienes o servicios, o como tenerlo de mascota, sin duda conlleva una gran responsabilidad. El maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que tiene una estrecha relación con la violencia familiar. De acuerdo con la organización Humane Society, la mayoría de las personas que maltratan a los animales tienen también antecedentes de agredir violentamente a un integrante de la familia. Entre las especies más afectadas están los perros y los gatos, entre otros. Todas las víctimas de gente desalmada y sin respeto por los animales, que en muchas ocasiones son reflejo de la poca empatía que tienen por los seres vivos, incluyendo a los seres humanos.

Hablemos ahora del abandono. De acuerdo con el Inegi, en México hay 18 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento son callejeros. Estos animales en algún momento estuvieron bajo la responsabilidad de personas, las cuales decidieron dejar esta responsabilidad. Es tiempo de que se hagan responsables aquellos que incurran en estas malas prácticas, en las prácticas de maltrato y de abandono. Reitero mi celebración del presente proyecto de decreto que se pone a consideración. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Merino Cuevas. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): En vía de rectificación de hechos destacar que cuando existe compromiso y voluntad política para mejorar los sistemas de procuración e impartición de justicia se avanza. Se avanza porque las posiciones ideológicas y las legítimas posturas partidistas se dejan aparte para consensuar y privilegiar a nuestra sociedad.

Destacar que todas y todos los legisladores han encontrado y seguirán encontrando eco con sus iniciativas en la Comisión de Justicia, incluidas las propias para concretar nuestra productividad legislativa.

En esta sesión sale otro paquete de nuevas normas de la Comisión de Justicia. Es un esfuerzo colectivo y colegiado, horizontal y solidario. Deseo con optimismo que quienes apliquen estas nuevas leyes para bien de justiciables no solo miren lo literal, sino el espíritu que las ha inspirado y se haga justicia. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra el diputado Sergio Armando Sisbeles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Con la tenencia de un animal de compañía en nuestro hogar implica una serie de responsabilidades que tenemos que asumir para garantizar su cuidado y convivir en armonía. El abandono, la mutilación, la tortura y la muerte son prácticas que no debemos permitir como sociedad.

El maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que también tiene una estrecha relación con la violencia familiar. De acuerdo con la organización Human Society, la mayoría de personas que maltratan animales tienen también antecedentes de agredir violentamente a un integrante de su familia.

No olvidemos, compañeros, que los animales son seres sintientes, que también experimentan dolor, ansiedad y sufrimiento. De ahí la trascendencia de legislar en el establecimiento de sanciones a quienes maltraten a los animales. Si bien la crueldad y el maltrato animal son conductas sancionadas en diversas entidades federativas, uno de los principales problemas es la disparidad de las sanciones.

Recordemos que México ocupa el tercer lugar en maltrato a animales en el mundo y el primero en América Latina, de acuerdo con los datos de Inegi. Y, además, anualmente la Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales que han sufrido algún maltrato.

Por ello, nos congratulamos en esta propuesta que busca proteger a los animales domésticos y garantizar su cuidado adecuado al establecer sanciones a quienes causen lesiones, mutilaciones o la muerte de un animal. Por ellos, vamos por ellos y estaremos a favor de ellos. Es cuanto. Y gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Sisbeles.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría, abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 444 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanción del maltrato animal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el resolutivo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación con la política nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidente.

De la Junta de Coordinación Política. Acuerdo.

Único. La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en su jornada de vacunación considere a la población con síndrome de Down, y en especial a la mayor de 40 años, como uno de los grupos vulnerables y prioritarios en la etapa 3 de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2, y refuerce las medidas de atención sanitaria para esta población en el contexto de la pandemia. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: En votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ha solicitado la palabra para hechos, desde su curul y por un minuto, la diputada Martha Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada Garay.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (desde su curul): Gracias, diputada presidenta. Las familias de las personas con síndrome de Down llevamos meses preocupados por el peligro que corren al contraer coronavirus, sobre todo porque 50 por ciento de las personas con esta condición presentan problemas cardiacos que se agravan por alteraciones respiratorias y episodios de discriminación o exclusión social de los que aún son objeto.

Bajo estas consideraciones, nuestro voto será a favor del presente acuerdo porque consideramos que la estrategia nacional de vacunación debe servir para reducir la transmisión y como control epidemiológico para también atender a sectores altamente vulnerables.

Nos sumamos al llamado para que la vacuna esté disponible con oportunidad para personas con síndrome de Down y sean vacunados, pero también para mejorar su calidad de vida y se fortalezcan las políticas que favorecen su inclusión en aspectos básicos de su vida cotidiana como es la atención médica. Es cuanto, diputada. Le agradezco.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Fabiola Loya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano también para hechos. Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Solamente, para agradecer a los compañeros y a la compañera coordinadora, a la Junta de Coordinación Política por haber respaldado esta propuesta al seno de la misma, el día de ayer, y por supuesto reconocer y agradecer a todos los compañeros y compañeras diputadas que el día de hoy estarán votándolo, por supuesto a favor. Esta población es invisibilizada, ha sido invisibilizada por años.

No hay todavía un censo que nos diga cuántas personas hay con síndrome de Down y sin embargo hay muchísimas asociaciones que se dedican precisamente a visibilizar esta causa y a que, por supuesto, sean incluidos en las políticas públicas no solamente de salud sino en condiciones de igualdad como personas incluidas en nuestra sociedad. Muchísimas gracias, presidenta, también a la Mesa Directiva por incluirlo el día de hoy en el orden del día. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Loya. La diputada Verónica Juárez Piña pidió la palabra para hechos. Adelante, diputada Juárez Piña.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Para celebrar que la Junta de Coordinación Política haya coincidido, por unanimidad, en presentar este acuerdo ante el pleno de esta Cámara de Diputados.

Para que respetuosamente pudiéramos solicitarle a la Secretaría de Salud para que pueda integrar a los grupos de personas con discapacidad en el Plan Nacional de Vacunación. Me parece que las personas con discapacidad se encuentran en una vulnerabilidad de manera permanente. Y es así que nos parece indispensable que lo antes posible puedan ser vacunados ante las circunstancias que nos encontramos, del Covid 19.

Por eso, celebro que el día de hoy podamos, todas y todos, también coincidir como lo hicimos en la Junta de Coordinación Política, con este exhorto a la Secretaría de Salud. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña. El diputado Misael López Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó también la palabra para hechos. Adelante, diputado.

El diputado Misael López Díaz: Sí, gracias, diputada presidenta y a los compañeros diputados. Referente a la vacunación universal, dentro de los periodos, no nada más de los pacientes que se encuentran con discapacidad, también tenemos pacientes con malformaciones congénitas y alteraciones metabólicas, que son pacientes infantiles que tienen alteraciones del metabolismo y que serán vulnerables, que se consideren en la vacunación del SARS-CoV-2, a la Secretaría de Salud se le exhorta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Habiendo sido aprobado este acuerdo, esta Presidencia ordena que se comunique a las autoridades pertinentes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (16:52 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles, 24 de marzo de 2021, en su modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---