Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 24 de marzo de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Carlos Alfredo Osorio Sánchez, en lengua chontal

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputada, con retiro de iniciativa; de la CNDH, con pronunciamiento; del Congreso de Guanajuato, con iniciativa

Efeméride, con motivo del Aniversario Luctuoso del General Guadalupe Victoria

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Berenice Montes Estrada, PAN

Martha Alicia Arreola Martinez, Morena

Efeméride, con motivo del Plan de Guadalupe

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

María Elena Limón García, PMC

Maribel Martínez Ruiz, PT

Andrés Pinto Caballero, PVEM

Jaime Bueno Zertuche, PRI

Paulina Aguado Romero, PAN

Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Salomón Chertorivski Woldenberg, fundamentación

Jorge Álvarez Máynez, PMC

Santy Montemayor Castillo, PVEM

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN

Alma Delia Navarrete Rivera, Morena

Saludo al embajador de la República Checa en México, Zdenêk Kubánek

Discusión en lo general

Receso

Reanudación de la sesión

Receso

Reanudación de la sesión

Votación en lo general

Presentación de reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con gusto, señora presidenta, se tienen registradas y registrados 468 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:53 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 24 de marzo de 2022, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En el marco de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, nos acompaña el ciudadano Carlos Alfredo Osorio Sánchez, hablante de la lengua yokot’an, chontal de Tabasco, se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El ciudadano Carlos Alfredo Osorio Sánchez: (Habla en lengua chontal). Chontal de Tabasco. Fortalecimiento de la cultura yokot’an

La Ranchería Belén es una comunidad indígena de la cultura yokot’an (chontal de Tabasco) que pertenece al municipio de Nacajuca, Tabasco. En la actualidad, la comunidad está pasando por un proceso de pérdida cultural: lengua, tradición, costumbres, cosmovisión, música y juegos autóctonos.

Los habitantes de la Ranchería se reconocen como yokot’anob porque aún conservan algunos elementos de la cultura; por ejemplo, sólo persisten las tradiciones, costumbres, lengua y cosmovisión. Esto en muy bajo uso, porque sólo lo ponen en práctica en las fiestas patronales. La música y los juegos autóctonos ya no son practicados. En la comunidad hay personas de la tercera edad que conocen de la cultura y no transmiten sus saberes, porque tampoco hay valoración cultural exterior de la comunidad.

El yokot’an, en toda su extensión, se encuentra en la lista de las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer. El interés de las nuevas generaciones hacia la cultura va disminuyendo, porque existe una desvalorización cultural dentro y fuera de la comunidad.

La desvalorización del yokot’an implica que se pierdan todos esos elementos culturales; por ello, es necesario un fortalecimiento de la etnia indígena, tomando como base lo poco que aún persiste para la enseñanza del yokot’an, puesto que las culturas indígenas son patrimonios culturales, son lo que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que se transmitirá a las generaciones futuras; por lo tanto, es necesaria una educación de fortalecimiento a la cultura.

Es necesaria una educación en la que el principal objetivo sea el fortalecimiento cultural. Hasta el momento, no se ha involucrado como principal el tema de enseñanza para el fortalecimiento del yokot’an, puesto que tampoco hay suficientes herramientas educativas para este proceso; hasta ahora, sólo existen muy pocos materiales que la sep-dgei ha editado desde los años 90. Se necesita elaborar herramientas actualizadas para la enseñanza de la cultura yokot’an.

Se reconoce que a la comunidad han llegado programas sociales; entre ellos, para el fortalecimiento de la cultura yokot’an. Aunque existen artículos, leyes, acuerdos y demás para el fortalecimiento o revitalización de las lenguas indígenas, todavía falta por hacer mucho; los apoyos, además de ser muy pocos, no son consecutivos; eso ha provocado que no haya una continuidad de aprendizajes.

Se necesita que los apoyos sean constantes para la enseñanza de la cultura; por temporadas, no ha dado buenos resultados; esto ha provocado que el interés sea muy bajo y, por otro lado, existe carencia de herramientas para el fortalecimiento de la lengua indígena; eso hace que las nuevas generaciones no obtengan un aprendizaje continuo e interactivo.

El yokot’an, así como las demás culturas indígenas, requiere programas sociales para que los habitantes de las comunidades desarrollen sus propias políticas de fortalecimiento de la cultura, es decir, elaborar contenidos, materiales y estrategias para que así, a través de planes, haya un proceso de enseñanza y aprendizaje del yokot’an.

En la actualidad, los apoyos que han llegado a la comunidad no son suficientes para cubrir las necesidades. Lo principal, en estos momentos, es darle importancia a la enseñanza del yokot’an, para poder transmitir a las nuevas generaciones todos los conocimientos ancestrales.

En la escuela se sigue alfabetizando en español y, desde luego, no se logra trabajar para el fortalecimiento de la cultura indígena. El yokot’an, así como otras lenguas indígenas, son patrimonio cultural de la humanidad.

Para la lengua yokot’an se necesita: que los programas sociales y, principalmente, para el fortalecimiento de la cultura, se sigan expandiendo a las comunidades indígenas y que sean continuos, considerando que no sólo es el trabajo de una institución, se considera el trabajo e interés de la comunidad, con el apoyo de las instituciones, que también no deben dejar de difundir la cultura.

Que las propuestas educativas y las estrategias de fortalecimiento sean construidas desde la comunidad y no para la comunidad; es decir, los integrantes de las comunidades yokot’anob pueden elaborar dichos materiales en los que se incluyen niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad. A través de los saberes de estos últimos, se crearían los materiales para la enseñanza de juegos, música, costumbres, tradiciones, cosmovisión y lengua.

El proyecto de fortalecimiento para la cultura yokot´an, en un primer momento, es ir construyendo políticas y planes de estrategias con apoyos, seguimientos y participación coordinada de las comunidades hablantes del yokot´an, para ir aprendiendo de las personas mayores (ancianos) sobre las tradiciones, costumbres, etcétera, e irlas recopilando para la construcción de herramientas de aprendizaje. No sólo es documentar la extinción de la lengua, es proponer que la cultura es importante porque es parte de la identidad como pueblos indígenas.

De esta manera, participarían todas las comunidades con diferentes propuestas y, así, las nuevas generaciones valorarán el patrimonio cultural y tomarán interés como parte de identidad de ser pueblo indígena. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, ciudadano Carlos Alfredo Osorio Sánchez. Agradecemos su presencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, se pide a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: La Junta de Coordinación Política comunica la modificación en la integración de comisiones, así como cambio de integrantes en grupos de amistad, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibió de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitud para retirar iniciativa con proyecto de decreto, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pronunciamiento para la adopción de acciones urgentes en favor de las mujeres en prisión preventiva o sentenciadas, que se encuentran internas en los centros penitenciarios del país por la comisión de delitos relacionados con la interrupción de su embarazo, a la luz de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibió del Congreso del Estado de Guanajuato iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del aniversario luctuoso del general Guadalupe Victoria. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza: Gracias. Compañeras y compañeros, hoy no solo recordamos a Guadalupe Victoria, quien en realidad tenía por nombre José Miguel Fernández Félix.

Hoy se recuerda el gran peso que tiene en nuestra historia y conmemoramos a quien fuera protagonista de la consumación de la lucha de independencia en el país, y quien se convirtió en el primer presidente de México como una nación independiente.

Considerado un héroe de la patria por sus logros, fue un estudiante de leyes que decidió abandonar sus estudios para unirse a la lucha por la independencia, con las fuerzas de José María Morelos. Más tarde, esto lo llevaría a finalmente combatir y, finalmente, a gobernar al país.

Guadalupe Victoria, enfrentó un estado de profunda inestabilidad política, un terreno sin instituciones, un terreno sin gobierno y mucho menos sin Estado. No tuvo una guía más sólida que sus convicciones concentradas en los valores republicanos y la división de poderes. Su principal temor era que se impusiera y regresara ese régimen monárquico que tanto daño le había hecho a la nación, en donde el poder se concentraba en un solo hombre. ¿Les suena? Porque lamentablemente es lo que vivimos actualmente en nuestro país.

Otra vez, la efeméride de hoy nos da un pretexto para pensar en cómo la historia es vigente. Hoy que otra vez menos después de muchos años el poder concentrado en un solo hombre, a quien desagrada la crítica y el cuestionamiento. Un hombre que hasta los suyos un día le pide votar a favor de una reforma, para solamente decir al siguiente día que la vetaría. Un hombre acostumbrado a hacer su voluntad, a dinamitar el diálogo y a polarizar a la población.

Hoy es vigente pensar en Guadalupe Victoria, en sus convicciones y en su legado. En la bancada naranja estamos seguros que nuestra labor con los ciudadanos a quienes representamos con el país y con nuestra historia es precisamente el de defender los valores republicanos y la división de poderes que nos permitió transitar a esta democracia.

Por eso, nos opondremos una y otra vez a los intentos por dinamitar los contrapesos e impugnaremos las violaciones al orden constitucional. Defenderemos siempre con convicción el legado institucional que como país nos tardamos décadas en construir. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado De la Garza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputada presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, pues conmemorar a Guadalupe Victoria, sin duda, es conmemorar la verdadera culminación de un movimiento transformador como lo fue la lucha por la independencia de nuestro país. Y efectivamente, la vida de Guadalupe Victoria, su trayectoria, su liderazgo fueron producto de una generación espontánea, no fueron producto de una generación espontánea solamente, sino el resultado de una larga trayectoria en las filas de Morelos, porque, compañeras y compañeros, los verdaderos liderazgos se construyen así, no se construyen con dinero ni con complicidades.

Es por eso que Andrés Manuel López Obrador tiene el liderazgo que tiene precisamente, y por eso la gente cree en él. Lo respalda incondicionalmente, porque su liderazgo se forjó precisamente en la cercanía de la gente desde abajo, no desde la comodidad del dinero ni para comprar medios de comunicación ni comunicadores ni propaganda mediática, como algunos empresarios. Empresarios muy equis que, aunque le pongan todo el dinero del mundo jamás podrán tener el liderazgo de López Obrador.

Sí, Guadalupe Victoria apagó los intentos de restaurar la colonia por parte de un religioso patrocinado por los españoles acaudalados, y mire nada más, hablamos de religiosos, de élites económicas, de intereses extranjeros. Hasta parece que estoy hablando de la oposición más rancia que tenemos en esta legislatura.

Pero afortunadamente en aquel entonces tuvimos patriotas como Guadalupe Victoria, ara plantar cara un régimen colonialista de desigualdad y de privilegios para unas cuantas élites, igual, precisamente igual que hoy tenemos en la Presidencia de la República a un patriota que le planta cara al régimen de desigualdad y de privilegios que tanto lastimó a nuestro país durante cuatro décadas, y que ustedes, me refiero a la rancia oposición de esta legislatura, pretende que regrese.

Sirva entonces esta efeméride para que aprendan algo de nuestra historia. Sirva esta efeméride para que los golpistas, los conservadores, los que propugnaban por los privilegios, esos que se fueron al basurero de la historia tachados como traidores, terminen de entender que hasta aquí llegaron.

Que cada quien asuma su papel en la historia de nuestro país, y bueno, no puedo dejar de mencionar que para mí está claro que el movimiento ciudadano nada tiene que ver con el gran aporte de Guadalupe Victoria, constructor con otros héroes mexicanos, de la primera gran transformación, como hoy López Obrador con el apoyo de las bancadas del PT, de Morena está haciendo la cuarta transformación. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Y de mis compañeras y compañeros diputados, el día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de un mexicano ejemplar cuyo nombre se encuentra inscrito en letras de oro en este recinto legislativo para honrar su memoria y los servicios que de forma desinteresada prestó durante su vida a la patria.

El general José Adaucto Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, nació en la Villa de Tamazula, Durango en 1876, con una larga trayectoria militar y política fue diputado por Durango, gobernador de Veracruz, gobernador de Puebla, senador por Veracruz y Durango, y se convirtió en el primer presidente de la república en 1824.

Guadalupe Victoria fue un gran estudioso de la ley, lo que le permitió contribuir a la fundación de la república federal y sentar las bases de la política exterior de nuestro país.

Este destacado personaje de la historia de México fue sin duda un hombre de instituciones y leyes que contribuyó en la construcción de la Constitución Política de 1824, lo cual sentó las bases sobre las que habría de construirse el orden jurídico de nuestro país.

Guadalupe Victoria, cuyos valores fueron formados en el seno familiar, era un hombre leal a sus ideales, entre los que destacó su anhelo de forjar una nación independiente y de poner fin a los abusos de la corona española.

Este héroe nacional destacado por su lucha en favor de la libertad y la justicia se unió en 1812 a los 26 años de edad al movimiento independentista inspirado por Miguel Hidalgo que en ese momento era liderado por José María Morelos y Pavón.

En el movimiento insurgente se caracterizó por su valentía y audacia en diversas acciones de guerra contra el ejército español, principalmente en Oaxaca y Veracruz.

Ya convertido en presidente de la República, Guadalupe Victoria vio en el ejercicio del poder un medio para servir a la nación dando muestra en todo momento de la lealtad absoluta por la patria. A los 53 años de edad se retiró del servicio público enfocándose en su vida privada hasta el día de su muerte en el año de 1843, en condiciones económicas bastante precarias.

En este día que se conmemora su aniversario luctuoso, debemos tener presente que el primer presidente del México independiente supo servir a la patria con honor, honestidad y dignidad, a pesar de que como él mismo lo reconoció, la nave del Estado surcaba un mar muy tempestuoso y muy difícil.

“Perezca mil veces si mis promesas fuesen mentiras o burlara la esperanza de la patria”, expresó Guadalupe Victoria en su toma de protesta hacia el Congreso, que ese mismo juramento debiéramos hacer todos quienes tenemos el honor de servir a este país desde el ámbito público, es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Carrillo Soberanis.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Amigos y amigas, vengo aquí como una orgullosa duranguense a hablar de un personaje de la historia que aquí, en la parte izquierda, en la primera fila, a un lado de las banderas está en nuestro muro de honor, en este el muro de honor de la nación.

A 179 años del aniversario luctuoso de José Miguel Ramón Adauto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, hoy recordamos su vida y su legado. Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en la villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia, hoy el hermoso estado de Durango.

Estudió derecho canónico y civil en el antiguo Colegio de San Ildefonso. A tan solo un año de haberse titulado como abogado se introdujo al movimiento independentista bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana. Luchó en el sitio de Cuautla y participó en el asalto de Oaxaca. Muy pronto mostró su liderazgo y compromiso con la causa, luchando para defender a Veracruz del Ejército realista.

Cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala, Guadalupe Victoria propuso la conformación de un gobierno republicano, por eso cuando la monarquía se instauró se unió al Plan de Casa Mata para derrocar al primer imperio. Tras el exilio de Iturbide, el Congreso creó el gobierno provisional denominado el Supremo Poder Ejecutivo, mismo que reunió a los estados libres y convocó a las primeras elecciones.

En agosto de 1824 el Congreso de la Unión convocó a elecciones libres y Guadalupe Victoria fue electo el primer presidente de la historia de nuestra patria. Su gobierno se distinguió por la legitimación internacional de la Independencia. Fomentó relaciones diplomáticas con Reino Unido, con Estados Unidos, con Centroamérica y con la gran Colombia. Abolió la esclavitud. Promovió la educación. Creó el Museo Nacional. Y estableció la frontera con Norteamérica, construyendo los primeros cimientos de nuestra nación.

Compañeras y compañeros, el México que hoy conocemos se fundó gracias a Guadalupe Victoria, él le dio vida a la República federal y al poder político. Compañeras y compañeros, gloria a Guadalupe Victoria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada De la Torre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada: Muchas gracias. Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Berenice Montes Estrada: Compañeras y compañeros diputados, como mexicanas y mexicanos, todos hemos escuchado el nombre de Guadalupe Victoria y en nuestro ideario es uno de los personajes más importantes de la historia de México. Es reconocido por todo lo que hizo por la patria, desde sus sacrificios y participación en el movimiento de Independencia, hasta su conducción y logros como presidente de México. Su amplio legado y su ejemplo de liderazgo sin duda son y seguirán siendo una inspiración para quienes buscamos servir a la nación.

Por esta razón, en este Aniversario Luctuoso, recordamos con honores a tan ilustre mexicano, quien merecidamente ha sido declarado Benemérito de la Patria.

Como militar y político fue uno de los principales líderes del movimiento de Independencia y, eventualmente, el primer presidente de México. Al tomar protesta para este cargo ante el Congreso, el 10 de octubre de 1824, mencionó unas palabras que hoy nos generan nostalgia y estremecimiento, pues dijo: Estoy consciente de que la nave del Estado ha de surcar un mar tempestuoso y difícil. Que la vigilancia y las fuerzas del piloto no alcanzan a contener el ímpetu de los vientos. Que existen averías en el casto y el norte es desconocido. Mi limitación e inexperiencia habrán de producir errores y desaciertos que nunca, nunca serán efecto de la voluntad.

Compañeras y compañeros, Guadalupe Victoria quería lo mejor para México y, a pesar de su grandeza y de su importancia en la lucha de Independencia, estaba consciente de que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia el destino del país puede depender de un solo hombre. Siempre sirvió lealmente a la patria, poniendo primero los intereses de la nación, a diferencia de algunos, que hoy ostentan el poder. No buscaba ni necesitaba los aplausos, la gloria y los elogios. Siempre respetó las leyes y las instituciones, dándole su lugar, nunca concentrando el poder en una sola persona.

Hoy hago uso de esta tribuna, con la emoción y satisfacción de pertenecer a un municipio que honrosamente lleva parte del nombre que este prócer de la patria eligió para sí, el municipio de Victoria en el estado de Guanajuato. Nombre que nos recuerda a todas y todos los mexicanos que, incluso en los momentos más oscuros e inciertos, la perseverancia y tenacidad de este héroe nacional, dieron ánimo al impulso, al movimiento de Independencia.

Guadalupe Victoria luchó con tenacidad y una vez lograda la Independencia, se opuso a las ambiciones monárquicas de Agustín de Iturbide, impulsando la creación de la República.

Como presidente buscó y logró el reconocimiento de otros países para la Independencia de México y estableció relaciones diplomáticas con ellos, hizo efectiva la abolición de la esclavitud, instituyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fundó los tres poderes de gobierno, durante su presidencia se sentaron las bases de la estructura jurídica y política del México de hoy. Guadalupe Victoria creyó y defendió...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Berenice Montes Estrada: ... una República representativa, popular y federal, con poderes autónomos y estados libres y soberanos. Por esta y muchas razones –concluyo–, Guadalupe Victoria tiene un lugar muy importante en la historia y construcción de la grandeza de México que hoy se ve seriamente amenazada. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Montes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Martha Alicia Arreola Martinez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez: Saludo cordialmente a mis compañeros y compañeras diputados y diputadas, y personas que nos acompañan. Este 21 de marzo se cumplió el 179 Aniversario Luctuoso de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria. Insurgente, independentista y primer presidente de México, héroe nacional fundador y forjador de la República Mexicana.

Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia en mi querido estado de Durango. No omito mencionar su trayectoria, pues nos toca dar honor a quienes nos dieron patria, y alimentar la memoria histórica de en esta máxima tribuna.

Se formó en San Ildefonso como profesional del derecho. Se incorporó a la lucha armada con José María Morelos y Pavón, cuando aún era joven siempre se destacó como estratega militar. Es en el periodo de consumación de la Independencia cuando decide adoptar el nombre por el que todos conocemos como reconocimiento a la virgen de Guadalupe y como una referencia de la victoria por la Independencia de nuestro México.

Posteriormente fue diputado, senador y gobernador de Veracruz en febrero de 1821 con la Promulgación del Plan de Iguala, los ideales republicanos del insurgente lo llevaron a disentir con Agustín de Iturbide y el 6 de diciembre de 1822 impulsa el Plan de Veracruz en el que se desconoce el llamado Primer Imperio Mexicano.

Así, entre 1823 y 1824, encabeza el Supremo Poder Ejecutivo junto a Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete e impulsa la convocatoria para el segundo Congreso Constituyente tan importante para nuestro México.

Este habría de crear el acta constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824 y posteriormente la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 5 de octubre de 1824. Finalmente es proclamado primer presidente del México independiente, el 14 de octubre de 1824.

Leeré un extracto de su discurso de toma de protesta: estoy consciente de que la nave del Estado ha de surcar un mar tempestuoso y difícil, que la vigilancia y las fuerzas del piloto no alcanzan a contener el ímpetu de los vientos, que existen averías en el casco y al norte es desconocido. Con esta frase nos expone una visión republicana y federal del Estado mexicano. Durante su mandato se comprometió con la paz, la alianza, la amistad, entre México y las naciones. Ratificó por segunda ocasión la abolición de la esclavitud y otorgó la amnistía a los presos políticos. Sentó las bases de la administración pública...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada Arreola, por favor.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez: El 25 de agosto finalmente fue declarado Benemérito de la Patria y su nombre se encuentra grabado en las letras de oro en este recinto legislativo. Y quizás su frase más conocida y con la cual yo y muchos de ustedes hoy más que nunca nos debemos de identificar, y, es decir: por México y por su gente va mi espada en prenda, voy por ella. Guadalupe Victoria, emblema de identidad y orgullo duranguense. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Arreola Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo del Plan de Guadalupe. La primera intervención la tiene la diputada Olga Luz Espinosa Morales, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con la venia de la Presidencia, compañeras diputadas, compañeros diputados. Qué ganamos con la retirada de los señores Díaz y Corral. Quedarán sus amigos en el poder, quedará el sistema corrompido que hoy combatimos.

Con esta frase, don Venustiano Carranza anticipaba desde 1911 las venideras confrontaciones y dificultades que amenazaba la continuidad y construcción incipiente del régimen democrático de nuestra nación. Las visiones y alcance de las reflexiones de don Venustiano Carranza constituyen una premonición consumada en 1913, toda vez que el traidor Victoriano Huerta, durante la llamada Decena Trágica, traicionó y ordenó el asesinato del presidente Francisco I Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Como consecuencia de este hecho, el 26 de marzo de 1913 se promulgó el Plan de Guadalupe, un documento mediante el cual se desconoció el gobierno de Victoriano Huerta, se creó el Ejército Constitucionalista, se nombró a Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y se inició la Revolución Constitucionalista. El plan nos tiene el nombre del lugar donde fue suscrito, la Hacienda de Guadalupe, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila. El documento, formado por siete breves artículos, tuvo por objetivos primordiales el desconocimiento de Huerta como presidente de la República y la pronta reorganización de la nación.

El plan plasmó los fines últimos del Ejército y la lucha revolucionaria. Los objetivos eran poner en vigor todas las leyes encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, las sociales, las políticas del país. Reestablecer un régimen que guardara la igualdad de las mexicanas y de los mexicanos. Establecer leyes fiscales encaminadas a obtener un sistema equitativo en cuanto a los impuestos se refería. Leyes para mejorar las condiciones de los trabajadores rurales, del obrero, del minero, en general de los más desposeídos.

Instituir la libertad municipal como institución constitucional y crear un nuevo sistema de organización del Poder Judicial con independencia, con el propósito de hacer expedita y efectiva la administración de la justicia.

La conmemoración de esta efeméride precisa reconocer la visión del primer jefe del Ejército Constitucionalista, quien en primera instancia convocó al pueblo a destruir el poder militar de la dictadura huertista, reconociendo el peligro que significaba el militarismo, que siempre se combatió. Y, una vez conseguido esto, se convocó al pueblo de México a luchar por una reforma social que culminó con la expedición de la Constitución de 1917.

Hoy, a 109 años de la promulgación, las palabras y acciones del jefe máximo resuenan en este pleno: “Para ser libres no basta quererlo, sino también es necesario saberlo ser”. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Elena Limón García: Compañeras diputadas y diputados, el Plan de Guadalupe fue firmado el 26 de marzo de 1913. Su objetivo era el restablecimiento del orden constitucional, después de que el dictador militar Victoriano Huerta asesinara arteramente al presidente Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, para hacerse del poder.

La ambición desbordada y los sangrientos medios utilizados por Huerta ocasionaron que nuestro país atravesara una crisis constitucional sin precedentes. En aquel contexto, el Plan de Guadalupe era más necesario que nunca. Aunque constaba de tan solo siete artículos, tenía un contexto poderoso, en él se desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República, a los Poderes Legislativo y Judicial, y a todos los gobiernos estatales que estuvieran a favor del dictador.

Además, se nombraba a Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y señalaba que, al ocupar la Ciudad de México, Carranza se encargaría de manera interna del Poder Ejecutivo y convocaría a elecciones. De igual forma, gracias a este documento se dio pie a que en el Congreso Constituyente de Querétaro consolidara la Constitución de 1917.

La historia de nuestro país y este episodio en particular nos ha enseñado la importancia de las instituciones en la vida de la nación. La consolidación de nuestras instituciones ha costado mucho y, por eso, debemos de defenderlas y protegerlas, y, sobre todo, fortalecerlas.

En Movimiento Ciudadano sabemos que la vida institucional de un país no puede depender de quien esté al frente del gobierno o no puede depender de que sea el gobernante en turno el que decida. La democracia solo puede prevalecer si se cimenta sobre instituciones sólidas, no cumpliendo caprichos de un hombre que esté al mando del poder.

Un gobierno que no respeta los principios constitucionales y democráticos fácilmente puede convertirse en una dictadura. Destruir instituciones conlleva un día, una decisión, un berrinche, construirlas es una tarea de décadas, por eso en estos tiempos nuestra obligación es defender la vida institucional de nuestro país.

Todos los días en esta Cámara vemos surgir una y otra vez la tentación de borrar instituciones de un plumazo y en cada intento la bancada naranja cuestiona el deseo autoritario y se opone a su consecución.

En Movimiento Ciudadano sabemos que nuestro deber es salvaguardar el Estado de derecho para seguir viviendo en una democracia en donde quepan todas las voces, incluyendo, por supuesto, aquellas que resultan incómodas para el poder.

En este 109 aniversario del Plan de Guadalupe, hacemos un llamado a que se respete lo dispuesto en la Constitución y que favorezcamos el bien por el país, por su fortaleza y por su sentido de Estado.

Compañeras y compañeros, nos caigan en el error en el que cayó Huerta, los cargos no son eternos, duran tres o seis años. Con un poco de suerte pueden durar más, pero todos los que nos dedicamos a la política sabemos que esto es pasajero y que nuestros nombres cambian, pero la huella y las acciones que hagamos son las que perduran.

Actuemos con la dignidad que nos permita estar a la altura de las necesidades de nuestro país, actuemos pensando en el legado que vamos a dejar cuando ya no seamos representantes. En la bancada naranja estamos al lado de las y los ciudadanos y del orden constitucional, y sépanlo bien, cada vez que veamos una amenaza que esté amenazando los valores de los ciudadanos, nos opondremos de manera tajante y firme, dando la cara siempre por aquellos que nos eligieron. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Limón García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con tu venia, diputada presidenta, y gracias a mis compañeras y compañeros de Oaxaca. Hoy orgullosamente porto un huipil mazateco y saludo con todo respeto a mis paisanas y paisanos oaxaqueños, porque, amigas y amigos, las y los mexicanos tenemos memoria, memoria histórica y jamás olvidaremos las gestas heroicas y las luchas sociales que han dado grandes cambios sociales y económicos a nuestro país, como fue la Revolución Mexicana, que sentó las bases para la proclamación de nuestra Constitución de 1917, la primera Constitución que sentó las bases sociales, como el derecho a la educación, el derecho a la propiedad de la tierra, el derecho al trabajo.

Sin embargo, tampoco podemos olvidar que esa gran lucha se hubiera interrumpido con el asesinato de Francisco I. Madero y la ambición de Victoriano Huerta por la Presidencia de la República de aquel hombre, que por supuesto la historia le recordará como traidor y dictador.

No obstante, hombres y mujeres hemos participado en la lucha, en la lucha de Independencia, en la lucha revolucionaria que le dan gloria a este país, pero recordar a Venustiano Carranza que se erigió como aquel héroe que en 1913 a través del Plan de Guadalupe desconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, desconoció sus poderes e implementó un nuevo orden basado en la democracia constitucional.

No sé si les suene familiar, pero aquí que gritaba y alcanzaba a escuchar a mi amigo andariego, nosotros somos parte de esta gesta mis queridas amigas y amigos. La historia suele ser cíclica y yo recuerdo con mucho honor el acompañamiento a mi hoy querido presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cuántas y cuántos aquí no recordamos la resistencia civil pacífica que nos invitó el gobierno usurpador de Felipe Calderón.

Quiénes no caminamos, transitamos los caminos de Oaxaca, allá por la sierra norte y la sierra sur para seguir levantando nuestras voces y cambiar la historia de este país.

Hoy, la cuarta transformación nos invita a seguir dando cuenta de los atroces crímenes que se han cometido en este país, porque cuando no se dan los programas sociales que la gente requiere, cuando se busca solamente ventajas electorales, esos son los cambios que las mujeres y los hombres de la 4T venimos hoy a seguir dando la batalla.

Que no se nos olvide todo lo que hemos vivido, las efemérides también son para ello mis queridas amigas y amigos, no son solamente para perder el tiempo o llamarnos la legislatura de las efemérides, son para seguirnos recordando el mandato que el pueblo nos dio y en 2018, aunque a muchas y a muchos les incomode se dio la 4T y hoy la vamos a seguir defendiendo.

En el Partido del Trabajo, por supuesto que estamos conscientes de ello. Compañeras y compañeros legisladores, hoy necesitamos ser defensores de la gente, contamos con la confianza y con el apoyo del pueblo de México que confió, confía y seguirá haciéndolo en nuestro movimiento de revolución sin violencia, ya que, a las y los integrantes de este movimiento, del Partido del Trabajo, nos mueven los principios de libertad, de democracia, de justicia, igualdad, solidaridad, honradez, pero sobre todo, nos mueve el espíritu de servir a nuestro país.

Ojalá todas podamos seguir el camino del bienestar planteado por el presidente de la República y espero no sigan haciendo entripado de ver cómo la ciudadanía, inclusive gobernadores de sus partidos aplauden y reconocen los logros, las obras de este gobierno, como nuestro gran Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Dejen de gastar el dinero del pueblo en golpes blandos y en desinformación y ocúpenlo en llevar bienestar a nuestro pueblo. Que viva la cuarta transformación y viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maribel Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Andrés Pinto Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Feliz cumpleaños.

El diputado Andrés Pinto Caballero: Muchas gracias, Presidencia. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en 1910 comenzó la Revolución Mexicana cuando se convocó a una rebelión contra el dictador Porfirio Díaz, quien fue finalmente derrocado en mayo de 1911.

Ese año Francisco I. Madero, quien a través del Plan de San Luis inició el movimiento revolucionario, firmó con Porfirio Díaz el tratado de Ciudad Juárez que llevó a Madero a reemplazar al dictador como presidente. A pesar del derrocamiento de Díaz, los conflictos continuaban, Emiliano Zapata y Pascual Orozco empezaron a desconfiar de Madero y para 1912 iniciaron una revuelta contra él.

Por su parte, Victoriano Huerta, en conjunto con otros militares, afectos al antiguo régimen que tramó un plan para usurpar la Presidencia, haciéndose del poder tras coordinar, mediante una traición, el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Ante tal acto de bajeza, el gobernador del estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, se lanzó a la lucha armada. Estos sucesos trajeron consigo que el 26 de marzo de 1913 Carranza proclamara el Plan de Guadalupe, que constaba de 7 breves artículos. Entre los principales se desconocía al gobierno del usurpador Huerta al Poder Legislativo, al Judicial y también a los gobiernos de los estados que reconocieran a Huerta. Asimismo, le daba nombre a su Fuerza Armada denominándola Ejército Constitucionalista, del que Carranza fue el primer jefe.

Este documento era sencillo, pero representaba una gran lucha, pues fue la base para la creación del actual Ejército Mexicano y simboliza también la defensa de las instituciones legalmente constituidas.

El Plan buscaba una transformación que ya reasumía el propósito firme de la voluntad del pueblo mexicano de no consentir más faltas constitucionales que enturbiaran el destino de la nación. Desconocía al gobierno emanado de la traición del crimen, convocando a que las elecciones fueran hechas por el pueblo y que a su vez el poder se le entregara a la persona elegida por la voluntad popular.

Carranza quería una revolución encaminada al triunfo total y lo consiguió, desarrollando sus propósitos de justicia social, que eran los mismos que aclamaba el pueblo mexicano y que lograron alcanzarse con valentía, intrepidez e inteligencia. El Plan de Guadalupe le dio un segundo aire a la Revolución Mexicana, propuso establecer un nuevo orden en el Estado mexicano, que incluyeran nuevas instituciones, un pacto social que culminó con la proclamación de la ley fundamental que hasta hoy nos rige.

El 26 de marzo es recordado por la determinación de patriotas, que siguiendo sus anhelos de justicia y libertad signaron un pacto para luchar en favor de la legalidad. Es cuanto. Muy buenas tardes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pintos Caballero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Recordar la historia es reconocer la importancia de nuestro pasado. Hoy venimos a conmemorar la firma del documento que marca el inicio de la Revolución constitucionalista de México.

El Plan de Guadalupe, llamado así porque fue firmado en la hacienda que lleva el mismo nombre, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, esta semana cumple 109 años de haber sido firmado por grandes líderes revolucionarios. Sigue representando, a más de un siglo, un movimiento de legitimidad y consenso para continuar con la lucha democrática de nuestro país. Sus principales postulados fueron el desconocimiento de Victoriano Huerta y la formación del Ejército Nacional Mexicano. Tuvo como propósito dar nueva cara a la vida institucional de nuestro país frente al desequilibrio que marcó el derrocamiento del gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero.

Fue un movimiento reivindicador, liderado por el ex presidente Venustiano Carranza, en el que valerosos patriotas derramaron sangre y entregaron sus vidas con el propósito de abrir paso a una nueva etapa en la historia de México, donde la democracia y la justicia prevaleciera sobre la ilegalidad y el autoritarismo.

El reto que tenemos ahora, compañeras y compañeros, es traer a valor actual los hechos de 1913 y darle sentido, en una sociedad que ha superado los conflictos políticos de la Revolución, sí, pero siempre está en constante aprendizaje.

Hoy nuestro país ha asimilado los principios de pluralidad y democracia que comulgó Carranza. A más de 100 años hemos desarrollado pesos y contrapesos para evitar que nuestro sistema caiga en períodos de inestabilidad y crisis entre Poderes. El legado de un gran coahuilense, del que nos sentimos profundamente orgullosos, don Venustiano Carranza y su valeroso Ejército, también nos ha permitido entender que la verdadera revolución está en promover el orden legal, el equilibrio político y la consciencia social.

Por ello la trascendencia de este manifiesto que buscó articular una fuerza única entre todas las identidades del país y que perdura, a través de nuestro Ejército Constitucionalista hasta el día de hoy.

Compañeras y compañeros, en el PRI reflexionamos sobre el legado de estos puntos de encuentro en nuestra historia. Reconocemos el valor de nuestros revolucionarios y defendemos el orden constitucional que tanto lucharon por instaurar.

El Plan de Guadalupe se mantendrá vigente en tanto exista el compromiso de todas y todos para tener un país fuerte, a través de las leyes que le dan sentido.

Por lo anterior y con la finalidad de hacer un merecido reconocimiento a aquellos patriotas que participaron en la firma de este histórico documento, el diputado Rubén Moreira y su servidor presentamos una iniciativa a fin de que se inscriba con letras doradas en el muro del salón de sesiones de esta Cámara de Diputados la leyenda: A los firmantes del Plan de Guadalupe.

Agradezco el apoyo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, del presidente del Patronato del Museo de los Presidentes, Raúl López Gutiérrez y del joven historiador Jorge Tirzo Lechuga Cruz.

Por todo ello, estimados legisladores y legisladoras, los exhorto a apoyar esta iniciativa. Dejemos testimonio en este salón de sesiones, en este honorable muro de tan relevante acontecimiento, reconozcamos a los hombres valerosos que suscribieron este plan, no solo de Coahuila, sino también de Nuevo León, de Tamaulipas, de Veracruz, de Michoacán y al que se sumaron revolucionarios de toda la República Mexicana.

Ratifiquemos nuestro compromiso con la causa de Madero y de Carranza, honremos nuestra historia y a los hombres valientes que empuñaron las armas en contra del usurpador y a favor de la democracia. Este movimiento armado que culminaría en 1917 con la Promulgación de nuestra Carta Magna que hoy rige los destinos de nuestra patria.

Hoy, como en 1913, debemos dar pasos certeros hacia la gobernanza, la búsqueda de acuerdos y la voluntad popular, que esta conmemoración nos ayude, compañeras y compañeros, nos ayude a reflexionar sobre el legado que hemos recibido de grandes revolucionarios y nos motive a seguir trabajando por un México mejor. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Bueno Zertuche.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputada Aguado, si me permite, voy únicamente a dar la bienvenida y un saludo a Colectivos de Movilidad, integrantes de la Coalición Movilidad Segura, que se encuentran en esta Cámara de Diputados en el pleno, a familiares de víctimas, invitados por la diputada Rocío Reza y por el diputado Elías Lixa. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, diputada Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero: Aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla. El dictador Victoriano Huerta no toleraba las posiciones críticas respecto a sus actitudes autoritarias en contra de los gobiernos de los estados que se expresaban en el Congreso de la Unión y arremetió contra sus integrantes.

Venustiano Carranza tenía algo muy claro, devolver el orden constitucional y luchar por la pacificación de México. El engaño, conflicto, abuso del poder, el aprovechar la desdicha, vender sueños falsos, abusar de la ignorancia, el utilizar la desgracia para distraer de los problemas reales, el utilizar el dinero para comprar voluntades de los más necesitados, son un uso de medios de dominio perversos.

Aprendimos de los grandes héroes de México, como Venustiano Carranza. La fortaleza para enfrentar a todos estos dictadores que se impusieron en el poder con fines egoístas y soberbios.

Hoy, lamentablemente no es diferente. Vivimos ante una mentira que se repite todos los días. Nuestro país está sufriendo. La pobreza aumenta. La prensa amordazada. Los crímenes se multiplican. Las carencias y la falta de oportunidades nos siguen afectando y con más fuerza como siempre a los más pobres. No han terminado de germinar en nuestra cultura los ideales sembrados por la Revolución Mexicana. La tierra seguirá infértil hasta que el mexicano no deje de ser el enemigo del mexicano.

Revivir los ideales revolucionarios inmersos en el Tratado de Guadalupe es responsabilidad de todos. Aquí estamos luchando entre unos y otros como desconocidos, en este eterno conflicto. Cuidado, compañeras, cuidado, compañeros, porque muchos de estos matices de división y polarización que estamos viviendo hoy fueron el detonador que inició con la Segunda Guerra Mundial.

Hoy estamos en un momento desgarrador para la humanidad. Rusia ha decidido invadir a Ucrania de una forma descabellada y sangrienta. Rusia está cometiendo todo tipo de delitos internacionales y violentando los derechos humanos y la dignidad humana de los ucranianos.

Es lamentable e indignante que algunos integrantes de esta honorable Cámara de Diputados de México hayan instalado este miércoles 23 de marzo un grupo de amistad con Rusia. Es incomprensible que el gobierno de México tibiamente siga diciendo que no tomará postura alguna ni a favor ni en contra de la invasión de Rusia en Ucrania. Con esta acción ponen a México en una situación de tibieza y de indiferencia ante los ciudadanos del mundo, que exigimos la salida de Rusia de Ucrania. Rusia está invadiendo y cada día...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputada Aguado Romero. Diputado Noroña, con qué objeto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): El orador tiene libertad de hacer su exposición como mejor considere conveniente, pero seré curioso, qué tiene que ver la guerra Rusia-Ucrania con el Plan de Guadalupe, que es la efeméride que se está abordando en este momento.

Además de rechazar categóricamente los infundios que desde tribuna se están haciendo, porque se instaló de manera institucional, como todos los grupos de amistad, el Grupo de Amistad con Rusia. Dejen de intrigar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noroña. Con qué objeto, diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero solicitarle a la Mesa Directiva organice bien y dirija las mociones de orden. Porque vienen a hacer aquí manifestaciones de mil tipos que atentan contra la libertad de expresión de una legisladora quien dice ser defensor de esas libertades. Y se quejan de cosas que le duelen por haber instalado un grupo de manera totalmente imprudente. Pero la moción de orden tiene un sentido en nuestro Reglamento. Es tiempo de que empecemos a aplicar la moción de orden para lo que es. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas. Le comento que el artículo 115, en su numeral 1, nos comenta que se tiene que cumplir este Reglamento, y que en cualquier otra situación que signifique la falta de respeto o, en este caso, una alteración del desarrollo de la sesión, puede esta Presidencia otorgar esa moción de orden. Y es este el caso. Muchas gracias. Adelante, diputada.

La diputada Paulina Aguado Romero: Rusia está invadiendo y cada día acribilla a niños, jóvenes y adultos. Compañeras y compañeros, esto nos debería llevar a preguntarnos a qué intereses sirve el gobierno de México. Quién trabaja el gobierno de México en este país. Y por qué muchos de nuestros legisladores no preguntan, no cuestionan y únicamente asienten y consienten llevando a la práctica toda indicación dada.

Esa fue exactamente la lucha de Carranza, esa fue precisamente la razón del Plan de Guadalupe, lograr las bases para un país democrático, con separación de poderes y con una Constitución fuerte en valores universales y respeto a la dignidad humana. Lo decimos fuerte y claro: los ciudadanos mexicanos estamos con el pueblo de Ucrania y nos lacera en el alma el sufrimiento que están viviendo.

Toda nuestra solidaridad y toda nuestra fraternidad con Ucrania. Vemos con profundo respeto la lucha por su cultura y por su nación. Son tiempos en que la tentación autoritaria se manifiesta y desde Acción Nacional no vamos a permitir que se acabe con los contrapesos ni mucho menos con las libertades. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguado Romero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta cinco minutos, para hablar de la efeméride dos, que es con motivo del Plan de Guadalupe, el diputado Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena. Si me permite, diputado Carlos Francisco Ortiz, le quiero dar la bienvenida a estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados por el diputado Juan Ramiro Robledo. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, diputado Ortiz Tejeda.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Gracias por venir y gracias por escucharme. La noche del 18 de febrero el frío se colaba por los resquicios y las hendiduras de techos altísimos y vetustas ventanas. Perforaba las vestimentas y, como filosas estalactitas, se calaba hasta los huesos.

El hombre, al oír el toquido en su puerta, se irguió con voz rasposa y franqueó la entrada. Un asistente se cuadró y le entregó un sobre. El hombre lo tomó y lo abrió sin prisas, como quien sabe desde endenantes su contenido. Hizo una bola los papeles y los tiró al suelo. Las llamas se avivaron ligeramente, pero en escasos 36 días de esa chimenea surgió la llamarada que habría, de nueva cuenta, de incendiar al país entero.

El 26 de marzo del 13, en ese recoveco del desierto coahuilense, volvió a florecer la dignidad y la esperanza. Nuestra Constitución, todos lo sabemos, se juró en Querétaro el 5 de febrero de 1917. Sin embargo, yo me atrevo a sostener que esta se gestó este 26 de marzo de 1913.

Ahí, en ese heroico rancherío, volvió a congregarse lo mejor de la patria, la flor más roja del viento. Allí pasaron lista de presente muchos de los sobrevivientes de la cruzada maderista, ahí estaban, ahora sí que, al pie del cañón, Cesáreo Castro, Daniel Ríos Zertuche, que espero sea pariente del diputado que me antecedió.

Allí pasaron lista de presente muchos de los sobrevivientes de la cruzada maderista, ahí estaban, ahora sí, repito, al pie del cañón, ahí estaban Cesáreo Castro, Daniel Río Zertuche, Lucio Blanco, Luis Gutiérrez y, por supuesto, los lugareños, los que unos cuantos años antes habían abandonado la tierra, la familia y habían, como hechizados, decidir acompañar al pequeño gran hombre que los convocaba a los desconocidos, la tierra de la democracia, la justicia y la igualdad.

Allí, todos estaban insatisfechos. Lo poco que había pasado del gobierno de Madero no había resuelto las grandes banderas que ellos habían encabezado. A eso se tuvo que enfrentar en primer lugar Carranza, decirles que Madero había hecho lo posible y ahora ellos tenían que hacer lo imposible. Los convenció su pasado y su presente, su figura enhiesta que le bastó decir: les doy mi palabra y volveremos a andar los caminos del México que todavía no nos tiene satisfechos.

El compromiso de Carranza los convenció y se firmó el Plan de Guadalupe. Todavía ahí en esa hacienda está una vieja mesa y ahí están las firmas de quienes signaron este nuevo intento por construir este país.

No se cumplían seis meses siquiera de firmar el Plan de Guadalupe, cuanto el 24 de septiembre desde la capital de Sonora, Carranza reiteró los compromisos contraídos con los caudillos, generales, oficiales y tropas que se habían curtido durante el levantamiento maderista y con los lugareños, por supuesto, que en masa habías abandonado para irse a la bola.

El 6 de enero de 1915, otra prueba dio Carranza de que su compromiso se cumpliría día con día. El 6 de enero de 1915, Venustiano expide la Ley Agraria, redactada –se dice‑‑ por Luis Cabrera, después de que en la Convención de Aguascalientes fracasó la intención de lograr acuerdos entre carrancistas y villistas, Carranza dio a conocer lo que llamó adiciones al Plan de Guadalupe, en cuyo artículo 2o estaba la promesa de emitir leyes agrarias que favorecieran la formación de la pequeña propiedad, disolviendo los latifundios y restituyendo a los pueblos las tierras de que fueron injustamente privados.

Esta adición se debe a que dentro de las fuerzas mismas de la Revolución había intereses. Esto obligó a Carranza a proponer reformas que le legitimaran entre los campesinos que habían hecho fundamentalmente la Revolución. Ahí convenció a zapatistas y villistas y siguieron adelante. Así fue como posteriormente lanzó lo que iba a ser su gran compromiso, era la convocatoria para la integración del Congreso Constituyente.

Miren ustedes, este Constituyente fue convocado en septiembre de 1916 y véase, jamás hay una firma de Carranza que diga presidente de los Estados Unidos. Él nunca consideró que podía usar ese título y ese honor porque no había sido elegido por el pueblo.

Vean sus documentos y siempre dirá que es el jefe supremo del Ejército Constitucionalista. Bueno, pues en ese documento, ese documento fundamental que es el eje de nuestro desarrollo institucional, se fraguó y esto me gustaría que lo viéramos bien. La Constitución que todavía nos gobierna se realizó en escasos dos meses, en 60 días, la tercera parte de lo que nosotros tenemos de diputados, y valdría pensar, ¿y qué hemos hecho?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Ortiz Tejeda, por favor.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Perdón, ¿se acabó mi tiempo?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se ha agotado su tiempo.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Deseo terminar con una sola cosa familiar. Ahí, en mi casa un día se acercó mi abuela y me dijo: Ven, chacho, conoce a Gerardo Ortiz, este es tu abuelo, se fue a la bola y nunca regresó. No sé si fue maderista o fue carranclán, pero si murió, murió por México.

Hace unos días llevé al más grande de mis nietos, le enseñé esa fotografía y le dije: Mira, este, Gerardo Ortiz es a mi lo que yo soy a ti, abuelo. Tomó la fotografía y me dijo: Y, ¿cuál de ellos es Gerardo Ortiz? Y ante mi azoro no supe, no fui capaz de señalar cuál era, había pasado mucho tiempo. Pero, entonces le dije: Ni te preocupes, sabes quién es tu abuelo, cualquiera de estos mexicanos es tu abuelo, cabroncito, qué suerte tienes de tener tantos abuelos, estos, ni siquiera tienes que escogerlo, todos juntos es tu abuelo. Y, lo importante, le dije: Agradécelo y hónralo, él murió por mí, murió por ti, murió por el México que somos nosotros. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortiz Tejeda. Con esto, concluimos el apartado de efemérides.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a las declaratorias de publicidad de dictámenes. Continúe la Secretaría con la declaratoria, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 48, 56 y 74 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentario, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar el diputado Salomón Chertorivski, hasta por cinco minutos.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Compañeros diputados y diputadas, entre todos, entre todas hemos forjado un gran acuerdo de consenso para darle a México una nueva coordenada para el desarrollo y la vida urbana, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es momento de celebración política ciudadana y de orgullo colectivo.

Sabemos que vivir en nuestras zonas metropolitanas, incluso, en ciudades pequeñas, medianas y zonas rurales requiere de una nueva idea de convivencia, de transporte y de movilidad humana.

Durante casi un siglo el orden urbano giró en torno al automóvil y nuestras calles, nuestra infraestructura, nuestras banquetas, incluso, nuestras viviendas le cedieron el protagonismo, depredando el medio ambiente, erosionando la salud y la convivencia, agotando el tiempo y la paciencia de las y los ciudadanos. Esto tiene que ser corregido mediante las orientaciones, ideas y previsiones que contiene esta ley.

Cada día mueren 44 personas en hechos viales, en las calles y carreteras de México y este tipo de siniestros son la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país. Está claro que algo anda mal en nuestra forma de movernos, demasiados accidentes y riesgo.

Esta legislación hace honor a las víctimas que han fallecido, a todas las vidas que se han visto truncadas y a todas las familias que han quedado quebrantadas por tragedias que pudieron ser evitadas.

No es casualidad que esta pieza legislativa suscite un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas sin excepción. Lo celebro como un triunfo de la razón, de la capacidad de escucha, del diálogo y de la disposición. Gracias a todas y todos por demostrar que la buena política en San Lázaro sí es posible.

Estamos ante el fruto de trabajo de años, la semilla y el impulso originario para tener esta ley provino en grandísima medida de la sociedad civil, de esos contingentes que se movilizan en torno a causas y que nos obligan a proponer soluciones y visibilizar algo que pasa todos los días, porque los hechos de tránsito no son una rareza, no son un accidente. A esas personas, a esos colectivos mi profundo reconocimiento y agradecimiento.

Esta ley se debe también en gran parte al trabajo y la dedicación de la diputada Aleida Alavez, la ex diputada Pilar Lozano, de la senadora Patricia Mercado, del senador Elí Cervantes, del diputado Víctor Torres y de muchos, muchos más, quienes con tenacidad y constancia lograron que la movilidad fuera reconocida como un derecho en nuestra Carta Magna y nunca abandonaron la agenda.

Aprobar una nueva ley general no es algo menor, estamos dando forma a un nuevo derecho, a un derecho que se inscribe en la cauda de la nueva generación de derechos. Esos que la densidad y la complejidad de nuestra vida en común y urbana hacen aparecer con toda fuerza y a golpes de necesidad, porque la ley que hoy aprobamos permitirá, no solo una experiencia más humana y segura durante los desplazamientos, sino que se da fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a la educación. Establece un nuevo orden, que favorece a los usuarios más vulnerables de la vía.

A partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar un examen serio y riguroso como requisito para obtener su licencia, habrá límites de velocidad más estrictos, con el propósito de disminuir siniestros, muertes y nuevas discapacidades, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o casco obligatorio para los usuarios de motocicletas. La movilidad de los peatones y ciclistas será realmente priorizada.

Esta legislación, compañeras y compañeros, se convertirá en la más avanzada de nuestro continente y podrá a México como un referente mundial en el tema. Estamos ante un cambio absoluto en las condiciones, un cambio cultural, con una nueva jerarquía de lo que significa el trayecto diario para nuestra calidad de vida.

Lo celebro por cuatro veces, cuatro razones. Porque lo logramos por consenso, por su calidad y buena confección legislativa, porque fue el trabajo de legisladores, autoridades federales, locales y sociedad civil, y porque representa un cambio en las mentalidades de las mexicanas y los mexicanos. A todos ustedes, a todas y todos ellos, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Salomon.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar postura, el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Gracias. Pues hoy es un buen día para la Cámara de Diputados, no todos los días aprobamos una Ley General, y no todos los días vemos el fruto del trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que están aquí presentes, muchas de ellas, y no todos los días construimos de la manera correcta.

Normalmente, cuando algo trágico ocurre en nuestros entornos, cuando ocurre uno de estos mal llamados accidentes, el impulso, el impulso más primitivo que tenemos los seres humanos es el de la venganza, es el de ese, mala interpretación que hay de la justicia, que es la venganza.

Esta ley es producto de la lucha de cientos de decenas de personas que sufrieron en su entorno accidentes, mal llamados accidentes, y que decidieron no traducir su lucha en un simple ajuste de cuentas o en un simple acto de venganza, que decidieron construirle a México la posibilidad de tener las bases, primero con una reforma constitucional, que como aquí se ha reconocido, jugó un papel central la diputada Aleida Alavez, y luego con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que sienta las bases para que México tenga otro tipo de ciudades, otro tipo de vialidades y otro tipo de relación con las personas que caminan las calles de este país, con las personas que se mueven en transporte público, con las niñas y los niños que salen todos los días a las calles o que utilizan diferentes vías para llegar a su escuela, con sus mamás, con sus papás, con las personas adultas mayores.

El nivel de desarrollo de las sociedades, de los países y de las ciudades, se mide en la manera en la que podemos transitar por esas ciudades, en la que podemos movernos, en la que podemos caminar, y esta ley apunta en la dirección correcta.

No vamos a poder contar las miles de vidas que se van a salvar si esta ley se convierte exitosamente en una política pública, en una política de Estado del gobierno mexicano. Van a ser incontables los beneficios de personas que no van a sufrir lo que sufrieron las y los familiares de las activistas, de los activistas, de las personas que han hecho posible la construcción de esta discusión y por supuesto que el compromiso que debe de quedar aquí, que el compromiso que nosotros recogemos en Movimiento Ciudadano es traducir ahora este cambio fundamental en política pública, que las ciudades en donde gobierne Movimiento Ciudadano, como las ciudades en donde gobiernen el resto de las fuerzas políticas sean más amables con la sociedad, que sean más amables, más incluyentes y que sean más seguras.

Quiero hacer un reconocimiento, por supuesto, al diputado Salomón Chertorivski, quien hasta todavía hace unos minutos hizo un trabajo de negociación, de estatura, de cumplimiento de acuerdos, que hay que honrar y que es el último tramo de una travesía que él ha descrito bien aquí, que ha involucrado a muchas compañeras y compañeros de nuestro movimiento: a Pilar Lozano, a Laura Ballesteros, a Patricia Mercado y también a compañeras y compañeros de otras fuerzas políticas que se han consagrado a una causa por encima de filias y de fobias.

Gracias también a la fuerza mayoritaria por el voto de confianza, a la Comisión de Movilidad. Gracias por hacer posible la votación en estos momentos y por sentar un cambio de rumbo para la manera en la que nos movemos en este país, para la manera en que nuestro derecho constitucional a la movilidad es acompañado por el cuerpo legislativo. Felicidades a la comisión. Felicidades a cada una de las activistas, a cada uno de los activistas que llevan años haciendo posible esta ley y a todos los que nos han preguntado en redes sociales, exigido en redes sociales, que acompañemos esta ley, la respuesta la vamos a dar hoy, absolutamente sí. Gracias por hacerlo posible.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Álvarez Máynez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar postura hasta por cinco minutos, la diputada Santy Montemayor Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada Santy.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. El día de hoy estamos dando un paso muy importante en materia de movilidad y seguridad vial, al plasmar en una ley, una ley general, que no todos los días se aprueban, el derecho que tiene toda persona a una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Lo anterior cobra especial relevancia al poner el centro de atención una exigencia y preocupación genuina de la sociedad, la cual demanda leyes que garanticen el reconocimiento de sus derechos pero que, a su vez, le permitan desarrollarse plenamente. La movilidad es indudablemente uno de los derechos más importantes para las personas que habitamos en grandes ciudades. Sin embargo, es de destacar que los problemas propios de esta cada día se presentan con mayor frecuencia en todas partes.

Las cifras que forman parte del dictamen que analizamos señalan que los accidentes viales se consideran la principal causa de traumatismos no mortales, lo que provoca discapacidad a alrededor de 50 millones de personas a nivel global. En nuestro país la situación no es diferente, pues cada año se registran poco más de 17 mil muertes a consecuencia de siniestros viales, de los cuales 65 por ciento de los casos se trata de peatones, ciclistas, motociclistas, es decir usuarios viales vulnerables.

El interés por atender esta problemática se ha buscado las fuentes que la originan, identificando que en las últimas décadas nuestro país enfrenta un crecimiento urbano acelerado y en ocasiones desordenado, la mayoría de las veces, principalmente en esas grandes ciudades, trayendo consigo un sinfín de problemas, entre los que se encuentran limitaciones a movilidad y alteraciones en la seguridad vial.

No podemos dejar de reconocer que han existido esfuerzos importantes para ordenar esta movilidad, a fin de garantizar la seguridad de la población y brindar mejores condiciones en sus desplazamientos. No obstante, se requiere de un esfuerzo mayor y muy coordinado para lograr que la legislación en materia de movilidad y seguridad vial resuelva efectivamente esos problemas viales en todas nuestras ciudades.

Con la expedición de esta nueva ley buscamos lograr esa armonización que al día de hoy no se ha alcanzado, con una regulación un poco estandarizada, fragmentada en diversas leyes de orden federal, estatal y reglamentos municipales. El objetivo es que al contar con una ley general se generen condiciones mínimas, bajo las cuales los distintos órdenes de gobierno emitan sus respectivas normas, pero con objetivos comunes y parámetros estandarizados que garanticen el derecho de la movilidad y que se ejerza plenamente en todo el territorio nacional.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de transitar hacia la consolidación de un marco legal que nos permita tener ciudades sostenibles, ordenadas, en donde coexistan de manera respetuosa los distintos tipos de movilidad y se disminuyan los impactos negativos de una movilidad desorganizada, que hoy impera en prácticamente todo el país.

Reconocemos el trabajo que se hizo al interior de la comisión. Quiero agradecer de manera especial al presidente de la comisión, quien siempre tuvo esta apertura con los que integramos la comisión y con la sociedad civil. Logramos tener consensos necesarios para tener un documento que de manera general cumple con las principales exigencias de la sociedad y, al mismo tiempo, es sensible a las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad.

Esta nueva ley es el resultado del trabajo conjunto de muchos años entre la sociedad civil y el Poder Legislativo, lo cual para nosotros es de suma importancia. Los diálogos que se realizaron en la comisión con todos los sectores sociales demuestran que la participación ciudadana, algo de lo que yo, arquitecta urbanista estoy convencida, es que es el mejor aliado para un legislador, la participación ciudadana.

En este mismo contexto, es de resaltar que el dictamen haya sido votado por unanimidad y se debe reconocer la disposición y compromiso de todos los miembros de la comisión para poder sacar adelante este importante tema en el país.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del dictamen de la Comisión –perdón, me emociono– de Movilidad, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Montemayor Castillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Les damos la bienvenida, porque observo que por aquí nos visitan por parte de los compañeros de la Coalición de Movilidad Segura, familiares de víctimas. Sean todos bienvenidos. Sabemos de esta lucha tan importante de ustedes, de sus familias, y que hoy el Grupo Parlamentario del PAN dice sí a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, sin reservas, así es como vamos a celebrar este día.

Y, por supuesto, que también agradecer a las demás fuerzas políticas porque hay un consenso para que esta ley de movilidad vaya. Agradecerle al presidente de esta comisión por todo su trabajo, pero sí quiero mencionar, el día de hoy Acción Nacional celebramos que aprobamos esta Ley de Movilidad, que lo hacemos escuchando a distintos sectores de la población, a personas directamente afectadas por los diversos incidentes viales que ocurren todos los días en todas las entidades de nuestro país, así como la opinión de agrupaciones, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, expertos en materia de movilidad y seguridad vial.

Sabemos de la enorme responsabilidad que hoy tenemos para lograr avanzar en un tema muy demandado por la ciudadanía y que requerimos dar el paso para tener una regulación federal que pueda aminorar la alta incidencia de accidentes viales que le quitan la vida a miles de personas.

Coincidimos en la inclusión de los principios de movilidad y seguridad vial, en la creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial que tendrá dentro de sus facultades establecer las bases de planeación, operación, funcionamiento, evaluación, así como diseñar y aprobar la política nacional en materia de movilidad y seguridad vial.

Esta ley establece medidas mínimas de tránsito que deben ser incluidas en los reglamentos de tránsito en lo local como el establecimiento de límites de velocidad, la obligatoriedad de algunos aspectos que ayudarán a evitar muertes en accidentes viales como lo es el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros. Que los menores de 12 años viajen en asiento trasero como medida de seguridad, la obligación a las entidades federativas y los municipios de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, entre otras.

Somos conscientes de la trascendencia que ha adquirido la protección y el cuidado del medio ambiente, así como el avance de las tecnologías de la información, por lo que el considerar todo esto dentro de la ley es fundamental.

Me quiero ir muy rápido también, porque tenemos que seguir una lucha. Hoy se aprueba esta ley que es muy importante para México, pero tenemos que seguir también luchando para garantizar que la seguridad vial se requiere mejorar la infraestructura en las distintas localidades urbanas, por lo que es importante considerar un presupuesto para mejorar las vialidades, señalamientos, pasos peatonales, accesibilidad, a fin de otorgar las condiciones mínimas de infraestructura necesarias para ejercer el derecho a la movilidad.

Ojalá en este año, cuando estemos discutiendo el Presupuesto de Egresos, lo tengamos muy presente, porque requerimos que haya presupuesto para mejorar toda la infraestructura. También hay otros temas importantes, relevantes, que podemos ir mejorando, pero el día de hoy lo importante es que todos votemos a favor esta noble Ley de Movilidad.

Otro tema que podemos ir revisando posteriormente es establecer sanciones severas en casos de reincidencia, para aquellas personas que sean sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol o cualquier droga, así como estipular la cancelación definitiva de la licencia o permiso, de acuerdo con la gravedad del daño causado.

En Acción Nacional somos conscientes de que es una legislación necesaria y claro que lo estaremos votando a favor. Somos sensibles ante la exigencia de distintos colectivos, familias, personas que han vivido una situación que les ha cambiado de forma dramática su vida. Por todos ellos, por todas ellas demos este paso tan importante.

Por Manú, por todas las víctimas de accidentes viales, por todos ellos esta Ley de Movilidad, sin reservas, el PAN dice va. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reza Gallegos. Contamos con la presencia de una comisión de la Barra de Abogados del estado de Morelos, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Rosete Flores, quienes han sido invitados por los diputados Klaus Uwe Ritter Ocampo, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Jorge Alberto Barrera Toledo. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar postura, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Compañeras, compañeros diputados. Con la venia de la Presidencia, hoy vengo a hablar con mucha emoción a favor del dictamen a la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que es el resultado de más de tres años de trabajo, preparación, diálogo y consenso entre diversos actores, sectores, organizaciones, especialistas e integrantes de la Cámara de Senadores y Diputados, así cómo de la sociedad civil con el objetivo principal de lograr la garantía efectiva del derecho a toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Por tal motivo me gustaría comentar algunas características que consideramos de gran importancia y destacar que constituyen el fundamento para manifestar nuestro voto del Grupo Parlamentario de Morena, el grupo mayoritario que hará posible que esta ley se apruebe hoy, de lo que estamos hoy discutiendo.

Primero. Me quiero referir al origen de esta ley, de este dictamen y que está determinado por el impulso de la sociedad civil a la que siempre vamos a reconocer que ha conformado la unión de diversas causas que coinciden en la nobleza de sus objetivos, en la necesidad de un cambio de paradigma.

Un cambio de paradigma, señores, de nuestra visión y convivencia en las calles y en las vialidades, y en que un llamado con gran determinación a detener la emergencia que diariamente vivimos en nuestro país, traducida en que cada día mueren 44 personas en siniestros de tránsito, muertes que pudieron prevenirse, niñas, niños y jóvenes a quienes se les arrebató en un instante sus sueños, su futuro, su vida.

Familias que día a día se quedaron rotas al amparo de un sistema que desafortunadamente muchas veces no reconocía su dolor. Grupos vulnerables que diariamente se encuentran ante los riesgos que ofrecen nuestras calles sin más opción que correr para alcanzar sus necesidades más básicas y sus derechos indispensables.

La historia detrás de este dictamen está enmarcada por la lucha de esa sociedad civil a través de diversas acciones han logrado poner en el debate público la necesidad de contar con sistemas de movilidad seguros y accesibles para todas las personas y que no constituyan un riesgo mortal normalizado.

He tenido el honor de atestiguar el camino que empezó en este Congreso, primero a través de empujar la creación de comisiones ordinarias y especializadas en movilidad, gracias por la creación de esta comisión, hay que mencionarlo y que responde a la exigencia de darle al tema la importancia que merece, posteriormente y la base de esta ley es el artículo 4o. constitucional que en la legislatura LXIV se aprobó igualmente por unanimidad.

No omito mencionar a mis compañeros de la Comisión de Movilidad que votaron por unanimidad esta ley. Y, por supuesto, al Grupo Parlamentario de Morena que en su mayoría ha estado atento, muy atento de la creación de esta ley y que ha estado sensible ante todos y ante todas los mexicanos que merecemos que esta ley exista.

No omito mencionar al exdiputado Javier Hidalgo, al exdiputado Ernesto Cordero y, por supuesto, a la diputada Aleida Alavez, que era la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales cuando el derecho a la movilidad incluida en nuestra Constitución fue posible. Todos del Grupo Parlamentario de Morena.

Como digo, conscientes de la necesidad de esta ley. Esta ley tiene sustento científico para tener mejores prácticas, incluida la experiencia internacional, estatal y nacional, para lo cual han puesto sobre la mesa la redacción de propuestas que consoliden estos objetivos desde un enforque sustentable, social, económico, pero sobre todo humano, compañeras y compañeros.

No quiero dejar de mencionar y reconocer el trabajo de la coalición Movilidad Segura que se ha caracterizado por su constancia, de no darse por vencida, por buscar siempre cómo avanzar y por enseñarnos que por causas como las que representan tenemos obligación nosotros los diputados de ponernos de acuerdo y de enaltecer nuestra labor, señoras legisladoras y señores legisladores.

Pero, sobre todo, por la lucha que me permito resumir en que ninguna muerte ocasionada por un siniestro de tránsito es aceptable, ninguna.

Hoy mi prioridad es seguir trabajando por la infancia, las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres que diariamente hacen horas para llegar a sus centros de trabajo y por la accesibilidad en el transporte de las personas que realizan tareas de cuidado.

No omito mencionar que necesitamos vehículos seguros y, además, quiero mencionar especialmente que Chema Brum, Marisol Casillas Chávez, Alejandro Castro, René Coronado Fuentes, Ricardo García Venegas, César Gutiérrez, Luis Octavio Herrera Medina, César Huerta, José María Lares Gutiérrez...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Alma Delia, por favor.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Concluyo, un momento. Jacinto León, Jaime Francisco Orozco Alcaraz, Montserrat Paredes, María Fernanda Peña, Manuel Quintana, Cristina Serna, Gabriela Soto y Manu Vara y por todos aquellos, a los que no conocemos su nombre y sufren las consecuencias de un siniestro de tránsito y por sus familias, quienes no escogieron estar aquí, pero que están impulsando por su dolor, diariamente trabajan porque nadie vuelva a pasar lo que ellos han pasado. Hoy cumplimos un paso, pero seguimos trabajando. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarrete. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Zdenêk Kubánek, embajador de la República Checa en México, quien ha participado como testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-República Checa, que preside la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante. Este cuerpo colegiado le da una cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas naciones. Sea usted bienvenido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Está a discusión en lo general. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en pro del dictamen, el diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos López Guadarrama: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Carlos López Guadarrama: Compañeras y compañeros legisladores, celebro la presentación del dictamen a discusión, que nos presenta la Comisión de Movilidad, el cual goza del consenso unánime de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo y del acompañamiento de la ciudadanía, la sociedad civil y diversos sectores.

Por primera vez contaremos con un marco jurídico especializado en materia de movilidad y seguridad vial, que da cuenta del trabajo de este Congreso para actualizar la legislación en beneficio de las mexicanas y los mexicanos, a fin de regular y ordenar cabalmente las diversas realidades y contextos viales, a los que cotidianamente se enfrentan.

Quiero comentar que hay varios aspectos destacados de esta Ley General de Movilidad. Primero, sienta las bases para la política de movilidad y de seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales. Además, define la concurrencia y los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y entre integrantes del sistema nacional de movilidad y seguridad vial.

También vincula la política de movilidad y seguridad vial, con un enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de manera transversal con las políticas sectoriales.

Define la jerarquía de la movilidad y los principios rectores a los que deben sujetarse las autoridades competentes en su implementación, así como en la expedición de disposiciones reglamentarias y en la formulación y aplicación de políticas y programas públicos. Y también fija las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

El Grupo Parlamentario de Morena abrazó con responsabilidad, con pasión, esta propuesta, porque da respuesta a una sentida demanda ciudadana y porque responde a un compromiso de la cuarta transformación. Por eso ha formado parte fundamental de nuestra agenda legislativa y ha merecido toda nuestra atención para culminar con éxito en su proceso legislativo.

Es una gran ley. Como obradorista lo digo con verdad y con orgullo: es vanguardista y moderna, pero sobre todo útil, eficaz, eficiente y garantiza el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, porque asegurará el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Es una gran ley, porque mejorará la movilidad cotidiana de las personas en beneficio de su salud, calidad de vida, seguridad, competitividad, productividad y economía. Es una norma que fomenta la educación y fortalece la seguridad vial, lo que reducirá significativamente accidentes de tránsito y sus consecuentes pérdidas humana y materiales.

Además, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y privilegia el cuidado del medio ambiente. Aquí aprovecho para reconocer a todos aquellos grupos comprometidos con la difusión y uso de vehículos no motorizados, de tracción humana, quienes sin duda, celebrarán los avances en esta materia y sabedores de que nuestro trabajo seguirá para la mejora de su seguridad y protección.

Es una gran ley porque prioriza el uso y disposición de las vías para las personas peatonas, particularmente para quienes integran grupos en situación de vulnerabilidad y porque su construcción jurídica permite combatir la corrupción, los abusos y las omisiones de las autoridades, otorgando certeza a la ciudadanía al establecer políticas homogéneas en todo el país, bajo los mejores estándares internacionales.

Es una gran ley para una gran sociedad que traerá consigo importantes beneficios a sus sectores sociales y productivos. Su letra suma las diferentes visiones con un mismo objetivo, es una ley necesaria que no podía esperar más, porque garantizar el derecho a la movilidad es garantizar la vida de las personas, y este es el bien jurídico fundamental que debe ser tutelado por el Estado. En suma, es una ley transformadora para un país y una sociedad en transformación.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, en temas de movilidad lo mejor está por venir. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio Zapata Meraz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, en un trágico accidente vial causado por el abuso del consumo del alcohol perdieron la vida José María López Brun, un joven ingeniero de audio y músico de apenas 20 años y su acompañante Elizabeth Cordero Fernández de 23 años, quienes viajaban en el asiento trasero de un auto que circulaba a muy alta velocidad por calzada de Tlalpan, en Ciudad de México.

Odalis Maldonado Cruz, una niña de 12 años de edad murió al llegar al hospital luego de ser arrollada por el conductor que se distrajo por un momento sobre la carretera Torreón-San Pedro, cuando se dirigía de regreso a su casa. Alexia Fernández Ordoñez, estudiante de 20 años de edad de la Facultad de Ingeniería, quien era integrante de la Asociación de Ciclismo de la UNAM y su padre Emilio Ordoñez, fueron arrollados por un automóvil cuando circulaban en bicicleta sobre la autopista de Pachuca.

Como estos tres trágicos casos, existen miles más en nuestro país, los cuales pudieron haber sido prevenidos. Tan solo en los últimos años en México se han dado más de 300 mil accidentes viales y más de 15 mil decesos por estas causas. Para completar estos alarmantes datos, basta con irnos a la estadística de la principal causa de muerte de niños 5 a 14 años de edad y la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Es por ello, compañeras y compañeros, que la bancada de Acción Nacional está a favor de una ley tan importante y trascendental como lo es la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya que esta ley contempla el principio fundamental del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tal como lo consagra nuestra Constitución Política en su artículo 4o.

Asimismo esta ley tiene como objetivo primordial, la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos a través de la generación de un sistema de movilidad segura, lo cual aportará a que todas las personas transiten de una manera libre y sin temor.

Para ello, esta ley generará una política de movilidad y seguridad vial bajo un enfoque de sistemas seguros a través del Sistema Nacional de Seguridad Vial. Dicho sistema será un mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores de la sociedad en la materia. A fin de cumplir con los objetivos y principios de la ley, este sistema será el creador de la estrategia nacional de movilidad que articule y establezca en el corto, mediano y largo plazo la política pública en el país y de esta materia. Y tendrán un plazo de 365 días una vez que sea aprobada y publicada.

También es importante destacar que las políticas en materia de movilidad estarán enfocadas en una jerarquía de movilidad que pone en primer lugar al peatón. Además, un factor de suma relevancia es la implementación de las medidas mínimas de tránsito, las cuales serán aplicadas en los tres órdenes de gobierno. Se crea la base de datos sobre la movilidad y seguridad vial, que contendrá operadores, conductores, información sobre multas, siniestros, y tendrá un plazo de 365 también para su creación. Es importante resaltar que sólo 16 de 32 estados de la república cuentan con una legislación de la materia. Por lo que una vez publicada tendrán 180 días para su armonización.

Parte importante de esta ley es la definición y distribución de competencias y coordinación entre la federación, los estados y los municipios. Una ley de esta magnitud necesitará de todo el apoyo posible para poder consolidar y cumplir su objetivo, por lo cual nuestra bancada trabajará para que esta ley no se quede en letra muerta, por lo cual lucharemos a favor de los recursos necesarios para que sea una realidad en todos los rincones del país.

En Acción Nacional celebramos que hoy estemos dictaminando esta Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que esta ley es un paso fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de las y los mexicanos, así como para poder prevenir y evitar más siniestros y percances viales, que son demasiado costosos, puesto que las cosas materiales tienen reparo, pero la pérdida de una vida humana por un percance vial es irreparable.

Mi reconocimiento a todas las personas que se han involucrado en la creación de esta ley, a los colectivos, a los familiares, a los partidos políticos, a los transportistas y a todos los sectores que conllevan. Enhorabuena y felicidades. Con el apoyo de todos, esta ley será una realidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Compañeras, compañeros diputados. Hoy vengo a esta tribuna a hacer el reconocimiento a las y los verdaderos actores de que hoy se pueda concretar esta extraordinaria ley para la protección de la vida de las personas.

Mi reconocimiento a los familiares que están allá arriba, a la sociedad civil, que nunca dejó de luchar y de levantar la voz para que esta ley pueda ser una realidad. Mi reconocimiento a ustedes porque con el corazón hoy están convirtiendo a la pérdida, probablemente de un familiar, están convirtiendo esta ley para que esas condiciones que ustedes vivieron no se repitan.

Mi reconocimiento a todos los partidos. Mi reconocimiento al trabajo de la comisión, porque pudieron transmitirles ustedes el sentimiento del corazón, del corazón de sus familias y de lo que pueden vivir más familias como ustedes, y de lo que se puede evitar con esta ley.

Por eso mi intervención en esta tribuna, a nombre de Movimiento Ciudadano, es de reconocimiento a cada uno de los que forman parte de la comisión, dirigida por nuestro compañero Salomón Chertorivski.

Muchísimas gracias por esa voluntad política, por mostrar que la buena política se puede hacer en la Cámara, que cuando se abren los oídos y se abre el corazón a lo que la gente siente y lo que la gente vive, el resultado es lo que tendremos hoy: una Ley de Movilidad, una Ley General de Movilidad y Seguridad Social.

Lo digo como gobernante, que sé lo importante que es esta ley, pero lo digo de corazón, como la niña que no pudo ir a la escuela porque no tenía transporte. Sé lo importante que va a ser, lo que va a cambiar las vidas y por eso mi reconocimiento. Mi reconocimiento a todos ustedes por luchar de corazón y porque esas 44 muertes diarias que suceden en actos viales se puedan evitar.

Mi reconocimiento a la voluntad política, al corazón de la sociedad civil para decirles de todo corazón, que esta ley que seguramente hoy se aprobará, es de ustedes y que para Movimiento Ciudadano las personas están al centro y sus causas como la movilidad están al frente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aracelly Ortega Pacheco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (14:07 horas): Esta Presidencia decreta un receso.

(Receso)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (14:51 horas): Se reanuda la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (14:51 horas): Honorable asamblea, esta Presidencia decreta un receso para reanudar el martes 29 de marzo del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial.

(Receso)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:13 horas del martes 29): Se reanuda la sesión del 24 de marzo de 2022. Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En virtud de que antes de declarar el receso se había agotado la lista de oradores inscritos para discusión en lo general, consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general.

Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a los artículos: 1o., 3o., 7o., 31, 44, 47, 48, 52, 54, 60, 62 y artículo Segundo Transitorio del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:13 horas): Se reanuda la sesión del 24 de marzo de 2022. Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En virtud de que antes de declarar el receso se había agotado la lista de oradores inscritos para discusión en lo general, consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general.

Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación  a los artículos: 1o., 3o., 7o., 31, 44, 47, 48, 52, 54, 60, 62 y artículo Segundo Transitorio del proyecto de decreto.

Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre el sistema electrónico de votación.  Procederemos a recoger la votación de viva voz.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación, se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Mi voto es a favor, Guerra Castillo Marcela, del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerra Castillo. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Adelante, diputada Martha Estela.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): ¿Me escucha, presidenta?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor. Su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Estela Romo Cuéllar, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. La diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramiro Alejo. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prado de los Santos. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Diputada Nora Elva Oranday. La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (vía telemática): Juan Guadalupe Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía temática): Paulina Aguado Romero, a favor, del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí. Buenas tardes. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, mi voto es a favor. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Y la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Elizabeth Pérez Valdez, PRD, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía zoom. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Rosa Maria Alvarado, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosa Maria Alvarado Murguía (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alvarado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 457 votos en pro, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 457 votos los artículos no reservados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión en lo particular de los artículos reservados. La diputada Elizabeth Pérez Valdés, tenía una reserva al artículo 1o., solicita se inscriba al Diario de los Debates. Tiene la palabra, hasta por siete minutos, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar cinco reservas a los artículos 3o., 31,44, 48 y 52, la presentación va a hacer en conjunto de cinco reservas. Adelante, diputado Borrego.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Compañeros y compañeras legisladores, presento a consideración del pleno las reservas enunciadas por la Mesa Directiva, con el objetivo de mejorar y fortalecer la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Resulta indispensable realizar diversas precisiones al nuevo marco normativo que buscamos expedir, a fin de garantizar el derecho a la movilidad e impulsar la competitividad nacional. En ese sentido, es necesario establecer normas y procesos modernos que eviten acciones discrecionales, regulaciones y cobros excesivos o adicionales que afecten a la economía de las personas.

Por eso es que propongo consignar el concepto de persona permisionaria; promover acciones para evitar gravar y sobrerregular los servicios de autotransporte; salvaguardar la libertad de tránsito en las diferentes entidades del país, tanto de personas como de mercancías; evitar la tramitología excesiva de permisos adicionales; determinar que las licencias para conducir puedan ser impresas en material plástico o de forma digital, mediante aplicaciones tecnológicas en áreas de posibilitar la acreditación de las habilidades y requisitos correspondientes para la conducción, siendo válidas en todo el país.

La tarea legislativa que nos ha sido encomendada debe garantizar que los legítimos intereses de los sectores sociales y productivos del país queden a salvo. La racionalidad y equidad legislativa deben apuntar siempre a la salvaguarda de todos los derechos de todas las personas. De ahí que estas reservas cerrarán el paso a interpretaciones discrecionales respecto de quienes estarán sujetos a la aplicación del nuevo ordenamiento y bajo qué circunstancias.

Sin lugar a dudas, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es el resultado de escuchar las demandas de millones de ciudadanos y ciudadanas, así como del amplio escrutinio de cada una de estas.

En congruencia, estas reservas atienden a esas voces que nos demandan una norma eficiente y efectiva que ponga a resguardo sus derechos y libertades, así como el aseguramiento de las actividades productivas relacionadas estrechamente con la movilidad y el libre tránsito.

Establecer estándares específicos es imprescindible para la seguridad de las personas. Ejemplo de lo anterior es lo referente a las licencias de conducir, las cuales, necesariamente deben de aplicarse en el formato electrónico para que sean válidas en cualquier parte del país.

En esta tribuna hemos hablado de las millones de vidas que hemos perdido a causa de accidentes viales. En consecuencia, tenemos que contribuir a evitar se incremente la patética de lo que ha pasado en esta actual ley.

La norma, la movilidad, dejando fuera a quienes conducen no sería adecuado, como tampoco lo es dejar la puerta abierta para la discrecionalidad de las autoridades, de los municipios y las entidades federativas. En ese sentido es que les pido su voto a favor de estas reservas. Un voto a favor de la movilidad, el transporte, la competitividad y el desarrollo a México.

Quiero dejar bien claro que el autotransporte federal no está en contra de la movilidad de la Ley de Movilidad, al contrario, la prueba, lo único que no nos pusimos de acuerdo, es nada más en el tema de que se incluyera y se escuchara al sector transporte.

En ese sentido, claro que vamos con la movilidad, claro que vamos por la seguridad nacional y claro que vamos a apoyar esta ley, pero con estas reservas que estamos presentando. También quiero dejar claro, que el sector de autotransporte federal durante los dos años que tuvimos el problema de la pandemia tan fuerte, fue el único sector que no paró, arriesgó sus vidas para transitar en las carreteras nacionales para que le llegaran los medicamentos a todo el país. Entonces es un sector que ha apoyado la economía, que ha apoyado la salud y que debemos de tomarlo en cuenta en este dictamen.

Muchas gracias a todos. Muchas gracias a todos por esta reserva. Y decirles que vamos con todos ustedes por la movilidad y que verdaderamente nos beneficiemos todos, no nada más unos cuantos. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se admite a discusión. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, quien reservó los artículos 7 y 54, ha solicitado que se inserte en el Diario de los Debates. Así se ordena... Ah... ¿La retira o sube, diputado? Se corrige. Solicita que su reserva del 54, del artículo 54 se inserte en el Diario de los Debates, y subirá a presentar la reserva del artículo 7. Por lo que se le conceden hasta cinco minutos.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con su permiso, señor presidente. Estando de acurdo con todos los grupos parlamentarios y felicitándolos por haber logrado el establecer por primera vez un sistema nacional, una Ley para la Movilidad, sí me permito fortalecer en el artículo 7 la necesidad que en el sistema nacional deben estar integrados, conjuntamente con los que vienen actualmente en el dictamen, a Secretaría de Economía.

Por qué es importante incluir a la Secretaría de Economía en el sistema nacional. Porque la secretaría tiene que estar en la definición y la planeación de la tecnología y el desarrollo de los nuevos vehículos y sus sistemas de seguridad. El no tener a la Secretaría de Economía dentro del sistema estaríamos dejando fuera de él a quienes representan el futuro del desarrollo tecnológico de la producción de vehículos en México.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, avancemos en un nuevo sistema y en una nueva ley que permita los balances y las expresiones y las opiniones de todos aquellos que pueden lograr un futuro más seguro para la transportación vial en este país. Haber excluido a la Secretaría de Economía es haber excluido al interlocutor fundamental con la industria automotriz Mexicana.

Es cuanto, señor presidente. Y concretamente, mi reserva lo único que hace en el artículo 7 es, adicionalmente a los integrantes que ya están en el sistema nacional, agregar en el punto 3 a la Secretaría de Economía, y correr los subsecuentes. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Guajardo. Consulte la Secretaría la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se admite a discusión. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría la asamblea, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea. El diputado Pablo Amílcar Sandoval ha presentado reservas de los artículos 7 y 54, por lo que se le conceden hasta cinco minutos.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Compañeras y compañeros, esta propuesta que hoy discutimos proviene de una agenda de movilidad que inició su construcción hace muchos años, desde 1997. Yo puedo recordar que el aquel entonces Gobierno del Distrito Federal, inició las modificaciones y construcción de una agenda sobre la movilidad con el compromiso de impulsar diferentes tipos de movilidad, la tarea de fomentar el uso de la bicicleta incluso, con fines recreativos o de transporte, implementando acciones que permitieran la utilización de la vía pública de forma equitativa, en donde peatones y automovilistas puedan convivir de manera segura, respetuosa y cordial.

Por eso señalamos que este compromiso inició su construcción hace 25 años y ejemplo de ello es la Ciudad de México y sus sucesivos gobiernos, una ciudad global por su participación con relevantes ventajas competitivas para todos los que estamos aquí y por el efecto doble de promover una red de movilidad urbana en constante crecimiento.

Evidentemente los ciudadanos organizados, las organizaciones no gubernamentales empujan esta agenda y le dan un matiz global. Este dictamen cumple y tiene un amplio sentido social, es loable, es idóneo y necesario para llevar a México a la vanguardia. El objeto principal de la ley es priorizar las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial y así podamos reducir al máximo las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

Aprobar este dictamen resulta de gran relevancia para todos aquellos que representamos a Morena y a la cuarta transformación, porque estamos seguros que garantizamos la movilidad de las personas en beneficio de su salud, calidad de vida y economía, sin embargo, no podemos dejar de pasar de lado los compromisos que tiene México en materia de comercio internacional, por lo que debemos proteger también los intereses nacionales.

En este sentido, las obligaciones que derivan de diversos tratados comerciales incluyen la de no obstaculizar de manera innecesaria el comercio internacional. Hoy en día nuestro país es una nación que participa activamente en el mundo global, buscando siempre la mayor protección de los intereses nacionales.

En este sentido, nuestro país debe cumplir con diferentes obligaciones en materia comercial, una de ellas se refiere a los obstáculos técnicos al comercio contemplados en diversos instrumentos internacionales, como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio, mismos que se replican en los tratados de libre comercio, como el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá y el Tratado Integral Progresista de la Asociación Transpacífico en sus correspondientes capítulos.

Las obligaciones que derivan de estos tratados incluyen las de no mantener medidas que creen obstáculos innecesarios al comercio internacional, sin que esto implique que no puedan establecerse siempre y cuando cumplan un objetivo legítimo.

Por ello, la elaboración de reglamentos técnicos, entendidas como leyes, reglamentos o normas oficiales mexicanas que establezcan aspectos técnicos, debe asegurar que no tengan por objeto crear estos obstáculos que hemos mencionado.

Por lo anterior, el proyecto de dictamen requiere esta modificación para hacerlo congruente con los compromisos internacionales en los que México forma parte. Es decir, debemos adaptar esta ley a la realidad nacional e internacional. En este sentido, a efecto de poder blindar ante impugnaciones y dar solidez jurídica a las normas que estamos emitiendo, así como, en congruencia con el marco jurídico nacional se proponen dos modificaciones que resultan de alta importancia.

Proponemos modificar el inciso c) de la fracción XII del Apartado B, artículo 7, y se modifican los párrafos segundo, tercero y quinto del artículo 54 del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Estas modificaciones permitirán que las disposiciones administrativas que se emitan tomen como principio los criterios internacionales en la materia con el fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias de las vías. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea. El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez del Partido Verde Ecologista de México, solicitó la reserva del artículo 44, por lo que se le conceden hasta cinco minutos.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Buenas tardes compañeras y compañeros, con la venia de la Presidencia, quisiera comenzar mencionando algunos datos importantes respecto al potencial económico que representa nuestro país a nivel global, hoy día México es el segundo país en economía en importancia en América Latina, número 15 a nivel global y respecto de nuestras actividades comerciales con el mundo somos el país número 13.

Lo anterior, precisamente, se da porque a pesar de las complicaciones que ha representado la crisis a nivel mundial por la pandemia en México los sectores primario y secundario fundamentalmente no se han detenido y al contrario han registrado ligeros crecimientos trimestrales dado que los bienes de consumo y materias primas han jugado un papel fundamental en el sostenimiento de la economía.

Lo anterior no es nuevo, ambos sectores productivos son uno de los pilares más importantes de la economía de nuestro país y han ido desarrollándose conforme contamos con más y mejor infraestructura carretera facilitando el abasto y distribución de mercancías e incluso de transporte de pasajeros.

Es así que el sector del autotransporte de mercancías retoma un sitio preeminente, como medio para lo anterior, ya que su servicio representa el motor principal que dinamiza el intercambio de ellas, es bien sabido el dicho: sin campo no hay ciudad y viceversa sin ciudad no hay campo, y sin transporte no habría campo ni ciudad.

Haciendo clara referencia a la interdependencia de las materias y servicios que se intercambian entre ambos sectores, y es que el intercambio de productos y materia son el motor económico fundamental en México.

Por ello, es necesario garantizar la participación pertinente de los transportistas, una participación ordenada y valorada donde sus necesidades sean cubiertas por la normatividad y los instrumentos aplicables.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, promovida por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano representa una oportunidad para mejorar la gestión de tan importante acción para todos los sectores involucrados.

Sin embargo, una vez que hemos analizado su contenido, como secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes quiero hacer notar que es necesario integrar más elementos basados en las opiniones de los transportistas, tomando en cuenta, como ya dije, sus necesidades y dolencias, que el desarrollo y crecimiento de varios sectores productivos dependen, en gran manera, de la actividad transportista y si bien debe estar regulado justamente bajo esta directriz, es necesario garantizar y facilitar su dinámica de trabajo.

Por lo anterior, hemos presentado una reserva que va enfocada a mejorar el marco normativo y atribuciones de la federación para regular el autotransporte de carga en los términos de la misma ley.

La facultad del gobierno para emitir regulaciones técnicas y de normalización, diseño de las políticas públicas respectivas, tomando en cuenta el tipo de transporte y sus necesidades de impacto en la productividad económica. Diseño de la política nacional en materia de movilidad, seguridad vial, tomando en cuenta la opinión del sector transportista. Tomando en cuenta el diseño vial, la capacidad de carga misma, dado el flujo de transportes, hace eficiente el sistema de autorizaciones de permisos, ya que una vez contando con el orden federal no es necesario duplicar con las entidades federativas.

Entre otros más que están establecidos ya según el protocolo de reglamento, por medio de las reservas respectivas. Por último, aseguro y reafirmo mi compromiso con las y los mexicanos, esto por medio de mi labor legislativa a favor de todos los sectores de nuestro país.

Me dirijo muy respetuosamente al grupo de personas, familiares de víctimas de algún accidente. Yo también lo soy. Yo también soy familiar de una víctima de accidente. Rosi Natale Gutiérrez falleció por la imprudencia de un operador que se les fue encima, venía de su luna de miel, 23 años, economista egresada de la Universidad Autónoma de México. Ella era mi hermana, es un dolor que llevo aquí al igual que ustedes. Me duele como ustedes lo han vivido. Por eso retiro, retiro mi reserva. Gracias. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No hay materia de consulta. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, presentó reservas de los artículos 47, 60, 62 y segundo transitorio, y ha solicitado que se inserten en el Diario de los Debates. Por lo que se ordena que así se haga.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Agotadas las reservas se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos a recoger la votación de viva voz.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Marcela Guerra Castillo.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): A favor, Guerra Castillo Marcela, del PRI.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom. Diputada Martha Estela Romo. ¿Puede abrir su micrófono, por favor? ¿No? Diputado Miguel Prado de los Santos, de Morena, vía Zoom. Diputado Armando Contreras Castillo, de Morena.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado De los Santos. Diputado Armando Contreras. Sonido en la curul del diputado Armando Contreras.

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): Armando Contreras Castillo, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Flor Ivone Morales. Diputada Flor Ivone Morales, de Morena.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (desde la curul): Mi voto es a favor. Flor Ivone Morales Miranda, Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Diputado Brito, sonido a la curul del diputado Brito, Ismael Brito.

El diputado Ismael Brito Mazariegos (desde la curul): Ismael Brito, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Brenda Ramiro Alejo.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Juan Carlos Maturino.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (vía telemática): Juan Carlos Maturino, del Grupo Parlamentario del PAN, en abstención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Diputada Wendy Maricela Cordero, por Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, en abstención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Karen Michel.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la curul): Michel González, del Partido Acción Nacional, mi voto es en abstención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Mary Carmen Bernal.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 347 votos en pro, 106 abstenciones y 26 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 347 votos los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (13:16 horas): Se levanta la sesión del día 24 de marzo de 2022 y se pide a las y los diputados permanecer en el salón de sesiones para llevar a cabo la sesión correspondiente el día de hoy martes 29 de marzo del año en curso, que dará inicio en diez minutos en modalidad semipresencial.

---o0o---