Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, ante las Comisiones de
Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria, de Desarrollo
Metropolitano y de Vivienda, realizada el viernes 24 de noviembre de 2017

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Comparecencia de la titular de Sedatu

Presentación de la secretaria Rosario Robles Berlanga

Primera ronda de preguntas y respuestas

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, PVEM, respuesta de la secretaria

Jesús Salvador Valencia Guzmán, Morena, respuesta de la secretaria

Olga Catalán Padilla, PRD, respuesta de la secretaria

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, PAN, respuesta de la secretaria

María del Rocío Rebollo Mendoza, respuesta de la secretaria

Alma Carolina Viggiano Austria, Comisión de Vivienda, respuesta de la secretaria

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Adán Pérez Utrera, PMC, respuesta de la secretaria

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, PVEM, repuesta de la secretaria

Natalia Karina Barón Ortiz, Morena, respuesta de la secretaria

Luis Gilberto Marrón Agustín, PAN, respuesta de la secretaria

Óscar García Barrón, PRI, respuesta de la secretaria

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Jonadab Martínez García, PMC, respuesta de la secretaria, comentario del diputado

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, PVEM, respuesta de la secretaria, comentario del diputado

Juan Romero Tenorio, Morena, respuesta de la secretaria, comentario del diputado

Karen Hurtado Arana, PRD, respuesta de la secretaria, comentario de la diputada

Juan Corral Mier, PAN, respuesta de la secretaria, comentario del diputado

Maricela Serrano Hernández, PRI, respuesta de la secretaria, comentario de Edgardo Melhem Salinas

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Buenos días, le damos la bienvenida a la maestra Rosario Robles Berlanga, compareciente en la presente sesión, así como a todos los asistentes que nos acompañan en este recinto el día de hoy con el propósito de analizar el Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo y a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 3 de octubre de 2017, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, 33, 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, damos inicio a esta comparecencia.

Secretario diputado Juan Corral Mier, haga del conocimiento de los presentes el resultado del registro de asistencia de las diputadas y los diputados presentes.

El secretario diputado Juan Corral Mier: Señor presidente, le informo que dado el registro previo de diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Reforma Agraria, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, existe quórum para llevar a cabo la presente reunión.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Diputado secretario Juan Corral Mier, proceda a dar lectura al formato establecido en el resolutivo tercero del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para las comparecencias de los funcionarios federales, por favor.

El secretario diputado Juan Corral Mier: Informo a los presentes que el resolutivo de referencia establece a la letra lo siguiente.

Numeral 1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad

Numera 2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos

Numeral 3. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente

a) Preguntas del grupo parlamentario hasta por tres minutos

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos

Numeral 4. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente

a) Preguntas del grupo parlamentario hasta por tres minutos

b) Respuestas del funcionario compareciente hasta por tres minutos

c) Comentarios del grupo parlamentario hasta por tres minutos

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, diputado secretario.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: En cumplimiento al numeral 1 del resolutivo tercero del acuerdo referido, pido a la señora secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ponerse de pie.

Maestra Rosario Robles Berlanga, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, de Vivienda, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados a las que comparece, con la finalidad de profundizar en el análisis del V Informe de Gobierno presentado por el ciudadano presidente de la República?

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Sí protesto.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Puede tomar asiento, señora secretaria.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Se le concede el uso de la palabra, hasta por 15 minutos, a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de dar cumplimiento al numeral 2 del resolutivo Tercero.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos los diputados y diputadas presentes, a los compañeros de la Sedatu de los organismos que corresponden al sector.

Saludo de manera muy especial al diputado Pablo Bedolla, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, al diputado Salvador Zamora Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, al diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, y a la diputada Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Vivienda, y a todas y a todos ustedes.

Estaremos presentando de manera muy breve, muy sucinta, los aspectos más relevantes que tienen que ver con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y lo que informó el presidente Enrique Peña Nieto a la nación, en el marco del 1 de septiembre, aunque habremos de referirnos, porque nos parece relevante, a la parte también relacionada con los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que han tenido a esta Secretaría en una actividad muy significativa.

Lo primero que tendríamos que decir es que desde la creación de la Sedatu hablamos ya de un paso significativo muy importante, al poner en el centro el tema urbano del país, el tema metropolitano, bajo la realidad contundente de que ocho de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades, que seis de cada 10 vivimos en zonas metropolitanas, que le aportan entre un 60, 70 por ciento al producto interno bruto y que venimos de un desarrollo urbano desigual, sin planificación y al que había que ponerle orden.

Segundo, el darle una visión integral a la política de vivienda, ordenada y bajo criterios específicos, lo que permitió convertir a la Sedatu en el eje rector, que de alguna manera marca los lineamientos de los organismos nacionales de vivienda, independientemente de sus características y de sus propias autonomías.

Y creo que lo que podemos decir, a cinco años del gobierno del presidente Peña –si podemos pasar a la siguiente lámina, por favor– en primer lugar es que se modificó de manera muy importante esta política de vivienda; se puso en marcha una política nacional, que primero amplió la vivienda, por lo menos a dos cuartos. Y como un eje fundamental, combatir el hacinamiento.

Durante los 12 años anteriores se construyeron muchas viviendas, pero de una sola habitación, y desde el primer día del gobierno del presidente Peña, se planteó que debieran ser viviendas de por lo menos dos habitaciones.

Adicionalmente, se crearon políticas novedosas, como la del cuarto adicional, la del Cuarto Rosa, la Ampliación de la vivienda; una de las carencias medidas precisamente, por Coneval, indicador de la pobreza, que permitiera tener una mejor vivienda, un espacio más amplio.

Al mismo tiempo, y aprovechando que estaremos ya próximos al 25 de noviembre combatiendo una de las causas de la violencia intrafamiliar que es el hacinamiento. Los resultados hasta ahora son muy importantes; el número de acciones que se han realizado en el periodo del presidente Peña es de más de 4 millones de acciones entre vivienda nueva, vivienda usada, vivienda en renta.

Ha crecido el producto interno bruto, una industria de la vivienda que se encontraba en crisis, hoy es una industria pujante; la reforma financiera además ha permitido una mayor competencia y en consecuencia, que las tasas de interés se mantengan estables, a pesar de las turbulencias que vivimos a principios del año. Y lo más importante es que dos instituciones muy sólidas del Estado mexicano, el Infonavit, y el Fovissste lograron cifras record durante esta administración.

Una de cada cuatro viviendas que se han originado por estas dos instituciones, se han concretado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Y esto no es poco, si consideramos que tienen 45 años de antigüedad, es decir, en tan solo cinco años, se construyeron el 25 por ciento de las viviendas que se han construido durante 45 años.

Esto nos da unos datos muy importantes, porque habla del acceso a la vivienda que consagra nuestra Constitución y al mismo tiempo se pusieron en marcha esquemas por estas instituciones muy relevantes, como ampliar la capacidad de crédito, inicialmente de 400 mil pesos al inicio del gobierno 800 mil y actualmente a casi 1 millón 7000 mil pesos en el caso de Infonavit, que permite que la gente viva más cerca de su fuente de trabajo que es uno de los objetivos de la política nacional de vivienda.

En el caso del Fovissste se ha puesto en marcha un segundo crédito, el derecho de los derechohabientes a tener un segundo crédito y aparte hemos puesto énfasis en políticas adicionales, no solo los subsidios que ustedes destinan a la política de vivienda, los hemos centralizado o focalizado en las personas que tienen menores ingresos de 2.6 salarios mínimos hacia abajo. Es decir, quienes realmente requieren un subsidio para subirse al tren de la vivienda, sino que además hemos puesto en marcha una lógica de inclusión que a través también de esta política de subsidios nos permita llegar a población no afiliada o a población que estando afiliada era excluida de las políticas de vivienda.

Pusimos en marcha el programa de Vivienda Joven, pusimos en marcha el programa de Vivienda para Migrantes, Construye en Tú Tierra. Pusimos en marcha el programa para No Afiliados, como un programa piloto que creemos deberá ser algo que se desarrolle ampliamente, en donde en una especie de subcuenta de vivienda que se generará a partir del ahorro en la banca social o en la banca comercial se tenga acceso a un subsidio y a una vivienda cuando hablamos de población no afiliada. ¿Por qué? Porque estamos hablando de la mitad de los mexicanos que no están en un esquema de seguridad social y que requieren también atención en materia de vivienda porque tienen exactamente el mismo derecho.

Otro de los aspectos fundamentales que nos hemos planteado, que además es una orientación, no solo del presupuesto, sino evidentemente también de la política del presidente Peña, al convertir el enfoque de género en un eje transversal de esta política, es incorporar en toda esta visión la perspectiva de género. No solo hemos incrementado de manera considerable las viviendas que han obtenido las mujeres, actualmente el 35 por ciento, más del 35 por ciento de las viviendas están escrituradas, están siendo escrituradas a nombre de una mujer, mientras que este porcentaje fue del 11 por ciento en el sexenio anterior.

Pero además de la política de vivienda ya hablábamos del Cuarto Rosa, que beneficia de manera especial a las mujeres, a darles un espacio de seguridad.

Hemos puesto en marcha el programa de Ciudad de las Mujeres, que funciona en una de las zonas más pobres de nuestro país, sino es la más, es la montaña guerrerense y que ha tenido a más de 297 mil mujeres indígenas durante dos años.

Adicionalmente, se inauguró la Ciudad de las Mujeres en Hidalgo y estamos construyendo la Ciudad de las Mujeres en el estado de México, precisamente en el municipio de Tecámac, zona muy poblada de esta entidad.

En el caso de Michoacán también, en Huetamo. Y adicionalmente en Querétaro para poder darles este servicio integral a las mujeres en un modelo que trajimos de nuestro país hermano de El Salvador y que hemos trabajado con el mismo.

Igualmente, hemos puesto en marcha en un enfoque muy importante de la seguridad y de la no violencia hacia las mujeres el programa de Ciudades Seguras para las Mujeres, un programa también muy novedoso a partir de caminatas nocturnas que realizamos con las mujeres.

Identificamos puntos de riesgo en zonas de alta conflictividad, declarados polígonos de prevención de la violencia por parte de la Secretaría de Gobernación, y conjuntamente con esta secretaría hemos iniciado estas ciudades seguras para las mujeres, que implica una intervención urbana que les dé seguridad.

Hay protocolos internacionales que hablan de qué tipo de intervención urbana debe haber para la seguridad y para que las mujeres puedan transitar tranquilamente por las calles. Es esta intervención la que hemos realizado en varias entidades de la República, en varias ciudades de la República. Igualmente, todo lo relacionado con la regeneración urbana, rescate de espacios públicos, de unidades habitacionales, los programas Hábitat de los centros comunitarios.

Por supuesto, cuando hablamos de espacios públicos uno de los compromisos del presidente Peña durante su campaña y uno de los elementos que hablan también de en enfoque alternativo en materia de prevención, de rescate de la ciudad y de entender que la ciudad es de todas, de todos y por todos debe ser utilizada.

Uno de los aspectos muy importantes es el programa Papelito Habla, pasando aquí a la parte de certeza y seguridad patrimonial, que incluye a todas estas instituciones, el RAN, el Insus, Fovissste, Infonavit, Fonhapo, la Sociedad Hipotecaria Federal, que en un esfuerzo conjunto, integrando una sola gran comisión, hemos avanzado en este proceso de certeza jurídica particularmente en materia agraria que nos ha parecido muy importante, abatiendo el rezago que tenía el Registro Agrario Nacional y no excediendo los 60 días que establece la ley.

Además que hay que señalar que el Registro Agrario Nacional acaba de obtener el premio de transparencia del INAI en proyectos públicos de información, porque por primera vez en una plataforma digital podemos consultar todas las características de la propiedad social en México, quiénes son sus dueños, cómo está esta propiedad social, su característica histórica y esto da mucha certeza también en materia jurídica y patrimonial.

Hemos realizado un trabajo muy importante, más de 4 millones de documentos en el marco de las acciones del Registro Agrario Nacional de antes la Corett, hoy el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, que también ha sido un paso muy importante convertir a Corett en un instituto que permita tener un inventario de suelo, tener reservas territoriales y poder planificar y contribuir a esta visión que queremos de ciudades seguras, de ciudades compactas, de ciudades resilientes.

Una acción muy importante de la Procuraduría Agraria que ha avanzado de manera considerable en la conciliación y en la resolución de conflictos y por supuesto en materia tanto de terrenos nacionales como de conflictos agrarios, trabajando con las limitantes presupuestales que tenemos porque obviamente la conflictividad agraria en el país sigue siendo uno de los grandes temas, pero el recurso nos limita mucho para resolver este tipo de conflictos y darles solución.

Sin embargo, se han resuelto conflictos emblemáticos y además estamos disputando a nivel jurídico-judicial también terrenos nacionales de un gran valor que se han apropiado de ellos personas físicas y que requieren ser recuperados para la nación, porque son terrenos que le pertenecen al país y que además tienen un valor muy importante, y que esperamos nosotros que nuestro Tribunal Superior Agrario actúe con base en la ley.

Desde luego que parte también muy importante –voy a concluir con esto para no pasarme de los 15 minutos– ha sido todo el trabajo que hemos realizado en materia de poner en el centro del debate nacional la nueva agenda urbana, el desarrollo urbano y metropolitano.

Ustedes han sido partícipes de todo este proceso, la nueva ley, la construcción de los consejos, primero el nacional que mandata la ley, y posteriormente 23 que ya llevamos en los estados, los procesos jurídicos que se desprenden para aprobar las leyes estatales en consonancia con esta ley general que se aprobó por parte de ustedes el año pasado.

Y el empezar a poner el acento en esta visión de construir ciudad, de que no estamos hablando de construir vivienda, de que no estamos hablando de un espacio público por allá, de que no estamos hablando de una intervención urbana, sino de una visión integral que además incorpore el enfoque metropolitano como un aspecto sustancial de todo este proceso de planeación y de desarrollo, pensando que es el siglo XXI mexicano debe ser el siglo de la reforma urbana por las características de nuestro país, y creemos que se han sentado las bases institucionales y legales para avanzar de manera considerable en esta perspectiva.

Dejo para posteriores intervenciones la materia reconstrucción que es bastante amplia, pero a grandes rasgos estamos hablando de un cambio de paradigma y de una reforma silenciosa que no se ha publicitado como las grandes reformas estructurales pero que lo es, que es esta reforma urbana que se ha iniciado durante este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, señora secretaria.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Para dar cumplimiento al numeral 3 del resolutivo tercero del acuerdo que norma esta comparecencia, cedo el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Salvador Zamora Zamora. Por favor, diputado.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, presidente. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Bienvenida, señora secretaria, también a su gabinete. Buenos días a todos, a la prensa. Daremos inicio a la primera ronda de preguntas y respuestas en la que cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Desarrollo Metropolitano tendrá hasta tres minutos para realizar una pregunta, y la señora secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá hasta por tres minutos para dar respuesta a las preguntas, y estas se formularán en orden creciente.

Les pediría a mis compañeros legisladores se ajustaran al tiempo convenido. Y en consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Bienvenida, secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial, Rosario Robles Berlanga, manifestarle de que es muy atinada la creación de esta Secretaría, en donde es punta de lanza el hecho de diezmar el hacinamiento que hay en diferentes partes de la República sin ton ni son, pero sobre todo el cuidado que se tiene en la protección del medio ambiente y las observaciones necesarias para que la infraestructura en materia de vivienda esté sobre piso seguro, sobre suelo que en su momento pueda soportar los embates de la naturaleza como los fenómenos que en días pasados sufrimos varios estados de la República Mexicana.

No es mi fuerte hacer la barba, porque no soy barbero y mucho menos a una mujer como usted, pero hay que precisar de que el pueblo de Chiapas está infinitamente agradecido por el recorrido, por el contacto directo con la realidad y por la solidaridad que ha demostrado en materia de la recuperación de viviendas, resurgir desde los escombros para hacer en Chiapas, y hermanos estados de la República, mucho mejor y más vigorosos.

Por ello, maestra Rosario Robles, la pregunta que le planteo es la siguiente: ¿cuáles son hoy los alcances de esta nueva política de vivienda? Y ¿de qué bases partimos para enfrentar el desafío de la reconstrucción de vivienda en los estados afectados por los sismos en septiembre pasado? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Para dar respuesta tiene la palabra la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, hasta por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, diputado. Muchísimas gracias, diputado Leonardo Rafael. Creo que uno de los puntos más importantes y más relevantes es la creación de una política nacional de vivienda. Prevalecía una visión particular de cada uno de los organismos, Fonhapo por un lado tenía sus características, el Infonavit sus derechohabientes, Fovissste, Conavi, pero no había una política nacional de vivienda, una sola política y la Sedatu se convierte en la rectora, en la cabeza de sector.

Cada uno de estos organismos tiene sus características propias. Infonavit pues es un organismo en donde participan trabajadores, empresarios y el gobierno. Sin embargo, o del caso del Fovissste estamos hablando gobierno-trabajadores. Sin embargo, todos los organismos ejecutores de vivienda se coordinaron y se ajustaron a estos lineamientos nacionales que se establecieron en esta política.

1. Viviendas de mayor amplitud, de mayor calidad,

2. El subsidio focalizado a quienes más lo necesitan,

3. Viviendas más cercanas a las fuentes de trabajo, ampliando la capacidad de crédito, por ejemplo la reciente reforma del Infonavit, que permitió ampliar el crédito a 1 millón 700 mil pesos.

El acceso a este crédito va a permitir que en la Ciudad de México, que no se construía una vivienda de interés social ni porque fuéramos de rodillas allá a La Villa, se van a recuperar 20 mil viviendas cada año gracias a esta posibilidad. La gente no va a tener que ir a vivirse lejos de la ciudad porque se expulsaba a los trabajadores de sus propias ciudades de origen.

Y, segundo, que se ha diversificado esta política, entendiendo que no solamente debemos atender la población que ya tiene seguridad social, sino de manera muy importante en una visión de inclusión a quienes no la tienen: a las mujeres, a los jóvenes, a nuestros migrantes, en el campo, a partir de tener un predio, el poderse construir una casa. Y pues los resultados están a la vista, porque son más de 4 millones de acciones que se han realizado durante este sexenio.

Pero creo, y concluyo con esto, lo más importante, construir vivienda para construir ciudad. Viviendas con equipamientos, con servicios, viviendas en una visión de ciudad compacta, viviendas que no se construyen por construir viviendas, sino en un concepto de planeación que creo que todavía tenemos que reforzar mucho más.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, señora secretaria.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Gracias. Muy buenos días. Buenas días, señora secretaria. Bienvenida. Creo que pocas personas conocen la Ciudad de México como usted. Usted fue secretaria de Gobierno y jefa de Gobierno de esta ciudad.

Desde mi punto de vista, desde el punto de vista del Grupo Parlamentario de Morena, se ha sentido abandonada la ciudad por el gobierno federal, sobre todo en esta etapa de los pasados sismos de septiembre.

Yo, para no redundar mucho solamente haré algunas preguntas. ¿Cuántas viviendas, según la dependencia que usted dirige, se tienen registradas con daños susceptibles de apoyo por parte de Sedatu? ¿Cuál es la razón por la que, por lo menos no se ha notado la dependencia que usted dirige en la Ciudad de México? No hay evidencia física de que la Sedatu esté. Habrá algunos mecanismos de coordinación seguramente, pero no la hemos sentido y sobre todo en las delegaciones más afectadas fuera del centro de la ciudad, que evidentemente por las características de los edificios fue donde hubo el mayor número de pérdidas humanas, pero la parte del suroriente de la ciudad, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, donde miles de casas están en el abandono, no están habitadas las casas.

Solamente según datos de la propia delegación de Iztapalapa, cerca de 19 mil viviendas en Iztapalapa no están pudiendo ser habitadas por la grieta que usted también conoce, que atraviesa prácticamente Tláhuac e Iztapalapa, que parte en dos esa zona.

Nos gustaría saber qué medidas se podrían tomar y cómo se pueden acceder a los recursos federales, porque no han bajado esos recursos federales directamente a esas zonas de la ciudad, que de verdad están pasando por una circunstancia muy complicada cuando ya pasa la efervescencia de los apoyos de la gente, ahora creo que están pasando por una etapa complicada, y en todo caso si hay alguna parte de las reglas de operación de los programas que maneja Sedatu, por la cual no puedan bajar esos recursos a las zonas especialmente del suroriente de la Ciudad de México, porque vemos que se dice que no son de extrema pobreza, cuando algunas vez, recuerdo cuando era delegado de Iztapalapa, tuvimos esa discusión y justamente la Secretaría de Desarrollo Social que usted encabezaba, decían que sí había extrema pobreza en Iztapalapa, en Tláhuac, en Tlalpan, en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, de tal manera que como que se contradicen unas cosas con otras, por lo cual no han bajado.

Una última pregunta, si me permite. Esa, me encargaron que se le hiciera, un grupo de activistas. ¿Qué medidas se están tomando para apoyar a los miles de mexicanos y mexicanas migrantes en retorno, en materia de vivienda? Escuché que hizo un comentario, pero es importante ahondar un poquito más en ello. Sé que el tiempo es corto, pero muchas gracias por su respuesta.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, diputado. Diputado Jesús Valencia, por supuesto que desde entonces tenemos ese debate. Me acuerdo que usted, como delegado, no permitió que la Cruzada Nacional contra el Hambre entrara a Iztapalapa. Pero quiero decirle puntual que la Ciudad de México ha tenido el mismo tratamiento que las demás entidades de la República en materia de la reconstrucción.

Nosotros hemos levantado un censo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con el jefe de Gobierno y con los delegados. De hecho, delegaciones, que son las que entraron bajo los criterios de Fonden, en el sentido de la población cuyos ingresos permiten que el Fonden apoye.

De estas ocho delegaciones hay que decir que hay una, que no me explico por qué, que es Álvaro Obregón, decidió que no deberíamos levantar el censo, impidiendo que la gente de su delegación tuviera acceso a estos beneficios. Pero las otras siete, incluida Iztapalapa, la hicimos conjuntamente con la delegada y tenemos las actas de las siete delegaciones, firmadas de levantamiento del censo y finiquito del censo.

Estamos hablando en la Ciudad de México de las viviendas que pueden ser incorporadas a Fonden, censo casa por casa, con supervisión de las delegaciones, de cinco mil 974 viviendas, de las cuales daño parcial son tres mil 624 y daño total dos mil 350.

A partir de la próxima semana estas viviendas recibirán ya las tarjetas de 120 mil pesos por daño total y de 15 mil pesos por daño parcial.

Adicionalmente, porque sabemos la problemática de la Ciudad de México, se pusieron en marcha mecanismos especiales en la ciudad para viviendas de sectores medios, que no entran en esta lógica del Fonden, pero que fueron afectados y están estos créditos de hasta por dos millones de pesos en condiciones muy favorables, que permiten que la gente solo pague los intereses y pueda volver a tener su vivienda, aun cuando no esté en el marco del Fonden y desde luego la población derechohabiente de Fovissste y de Infonavit, que también fueron afectadas y que están ahorita siendo parte del proceso primero de las aseguradoras de estas dos instituciones y después recibirán los recursos para poder ya sea mejorar o recuperar su vivienda.

Sí hemos actuado en la Ciudad de México, lo hemos hecho de la mano del jefe de Gobierno y de todos los delegados, a excepción del de Tláhuac, que no lo hemos logrado encontrar, pero con su gente hemos trabajado de la mano, y creo que no hay razón para que la Ciudad de México se sienta excluida.

Quiero decir simplemente, que nos llama mucho siempre la atención lo que pasa en la ciudad, es nuestra capital yo misma la quiero y la amo profundamente, nada más que la afectación en Chiapas y en Oaxaca –por poner un ejemplo– no es tan fuerte mediáticamente, y no llegó a tanta muerte, sin embargo, fue mucho más grande, y estamos hablando de los estados más pobres del país, así es que ahí también la solidaridad de todos, como mexicanos es vital para estos estados.

Gracias, diputado. En otra ocasión le responde –porque creo que se me acabó el tiempo–, respondo lo de vivienda Construye en tu tierra, que es para los migrantes, que tenemos este programa también que es novedoso por parte de la secretaría.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, señora secretaria.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Catalán Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Olga Catalán Padilla: Muchas gracias. Buenos días a todos.

Comentarle que, de conformidad con los señalamientos formulados por la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe de la Cuenta Pública 2016 –yo sé que usted conoce los datos– la dependencia a su cargo resultó ineficiente en el desarrollo de programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho Ejercicio, más aún, la opacidad en la distribución de recursos y la información reportada derivó en el incumplimiento en metas y objetivos de los programas.

La información reportada por la Sedatu, dentro del Sistema Integral de Seguimiento y el Sistema Integral de Información de los Programas Sociales no está actualizada o es inexistente, lo que no permite contar con datos confiables y oportunos para el seguimiento, supervisión y cumplimiento de las operaciones de los programas.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación reporta subejercicio de recursos, falta de documentación en expedientes, acciones no concluidas, subsidios otorgados a personas ilocalizables, recursos no recuperados e incumplimiento en reglas de operación de los programas, entre otras irregularidades.

De ahí mis preguntas concretas serían ¿qué medidas sustantivas se han tomado para corregir estas deficiencias en la aplicación de los recursos? Y ¿qué seguridad puede ofrecer de que las malas prácticas administrativas que sigue la Sedatu no se van a repetir en la entrega de recursos a los afectados por los sismos de septiembre pasado? Sería cuanto.

 El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Para dar respuesta, tiene la palabra la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, hasta por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias. Lo primero que hay que decir es que cuando se trata de evaluación de desempeño por parte de la Auditoría Superior de la Federación siempre hay un debate, siempre hay una discusión. Yo me guio por el órgano encargado constitucionalmente de evaluar, que es la Coneval, porque la Auditoría Superior tiene que evaluar el presupuesto y su ejercicio, pero los resultados nos los da Coneval y Coneval los indicadores en materia de vivienda que han bajado durante ese sexenio, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de las personas, esto es algo muy importante.

Dos indicadores. El relacionado con la ampliación y mejoramiento de la vivienda y con el acceso a servicios en la vivienda, Coneveal ha reportado una disminución de estos indicadores que miden la pobreza que, como lo sabemos, se mide de manera multidimensional.

Segundo, nosotros estamos desahogado las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, esto es un proceso.

Y tercero, hay que considerar que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto del cual nosotros sufrimos un recorte considerable. Cómo cumplir unas metas programadas inicialmente si nos recortan el 40 por ciento de los recursos, difícilmente, y eso sí se tendría que estar evaluando.

Cuál es ese impacto de un presupuesto aprobado que después por la circunstancia internacional que vivimos, por toda esta volatilidad, por la necesidad de ajustar el gasto público, evidentemente que implicó no solo que la Sedatu, sino que toda la administración pública sufriera un recorte fundamental.

¿Nosotros a qué nos comprometimos? A que aun con este recorte llegaríamos a las acciones que nos propusimos al inicio, particularmente en materia de subsidios, 113 mil accione que permitieran garantizar el subsidio a las familias y tener acceso a una vivienda, y aun así con todo este contexto, estamos dando cuenta de estos resultados que han sido importantes en materia de vivienda, de espacios públicos, del fondo minero que también ha dado resultados muy significativos.

En el caso de la reconstrucción es muy sencillo, se hizo un censo casa por casa, se hizo con las autoridades estatales y municipales, todos firmaron el acta de finiquito, toda esta información es pública, como está siendo pública que los recursos de la reconstrucción están siendo distribuidos a través de tarjetas personalizadas, en donde se puede contrastar el censo con su fólder y las personas que están recibiendo la tarjeta.

Sedatu no maneja un solo centavo de esos recursos, esos recursos van directamente de Banobras a Bansefi. Bansefi entrega las tarjetas con base en el censo que se levantó, insisto, con los tres niveles de gobierno y para eso les pedimos a todos los presidentes municipales de los que sus municipios estaban dentro de esta declaratoria de emergencia, que firmaran la anuencia del finiquito del censo.

Porque sabemos además que cuando se bajan recursos, posteriormente empieza a haber que a mí no me censaron, que falto yo, y para eso hicimos este proceso muy transparente del folio con participación de los tres niveles de gobierno y con esta transparencia de tener una página en donde están estos censos. Una página de transparencia del gobierno de la República, donde se está dando cuenta puntual de las tarjetas entregadas, de los montos asignados a cada familia, tanto de daño parcial como de daño total. Gracias.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, señora secretaria.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Tiene el uso de la palabra la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro: Muchísimas gracias. Bienvenida, secretaria, a esta la casa de todos los mexicanos.

Sin lugar a dudas usted planteó una situación bastante preocupante y que prevalece precisamente en las zonas metropolitanas. Sabemos que los trabajos para poder atender las necesidades que se presentan en ellas es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, a un año precisamente de la publicación de la Ley General de Asentamientos Humanos hay una responsabilidad muy específica por parte del gobierno federal en su artículo 8, en la fracción 25, que es la conformación de la Red Metropolitana, a fin de generar y conjuntar esfuerzos tanto con la academia, participación ciudadana tanto en el sector privado como social.

Preguntarle cuáles son esas acciones que ha llevado a cabo la Sedatu al respecto, si se ha destinado un recurso específico para ello. Y definitivamente se requieren datos muy concretos con respecto a lo que prevalece y las delimitaciones de las zonas metropolitanas.

Como es de su conocimiento, en 2010 fue el último estudio que se llevó a cabo por parte de lo que es Inegi, Sedesol y precisamente Conhapo, con respecto a delimitación de las zonas metropolitanas. ¿Qué acciones ha llevado la Sedatu para poder impulsar que se lleve a cabo una delimitación o una actualización de las delimitaciones? Porque, sin lugar a dudas, es una gran herramienta para la secretaría que usted precisamente encabeza.

Y, como bien lo comentaba, si bien hubo un recorte bastante considerable por parte de la Sedatu en este último Presupuesto de Egresos de la Federación, téngalo por seguro que la Comisión de Desarrollo Metropolitano estuvo pugnando precisamente para que se incrementara el presupuesto del fondo metropolitano. Es lamentable que haya tenido este un recorte en 70 por ciento desde el 2017 y que este prevaleció en el 2018.

¿Qué se ha visualizado al respecto para poder de alguna manera estar trabajando que dicho fondo metropolitano no desaparezca? Sobre todo ahí pedirle que de manera conjunta con la Comisión de Desarrollo Metropolitano podamos llevar a cabo de alguna manera algunas acciones a favor de las zonas metropolitanas y que nos acerquemos a la Secretaría de Hacienda para seguir fortaleciendo estos municipios que, como ya se comentaba, seis de cada 10 mexicanos viven en ellos. Muchas gracias.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, hasta por tres minutos. Gracias, secretaria.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Gracias, diputada. Por supuesto que es uno de los grandes temas y que nosotros estamos en toda la disposición de trabajar de manera conjunta con la comisión, y que creemos que se han sentado las bases para visibilizar un tema fundamental del México de hoy.

Es una plataforma mínima que tendremos que seguir desarrollando en los próximos años. Es imposible de la noche a la mañana, y con el marco legal que teníamos el asumir realmente a las zonas metropolitanas como tales.

Dimos un paso adelante con la ley. La ley establece ciertos niveles de gestión metropolitana pero realmente cuando hablamos que el municipio constitucionalmente tiene las facultades en materia de planeación, desarrollo urbano o de suelo, pues tenemos aun con estos nuevos elementos que nos hemos dado, tenemos una limitante constitucional.

Hay que trabajar mucho en la coordinación y mucho en el convencimiento de municipios que están gobernados por diversos partidos en un contexto de frecuente proceso electoral, etcétera –no es fácil–, aunado al hecho de que no se priorizan en efecto proyectos de dimensión metropolitana, aun cuando hay muchos muy importantes que sí han puesto un hacha en este gobierno.

Hablo de la zona metropolitana de Monterrey, hablo de la zona metropolitana de Guadalajara, aquí mismo en esta zona metropolitana del valle de México, proyectos de inversión de gran magnitud que no necesariamente entran en los fondos metropolitanos pero que están, por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como el tren suburbano México-Toluca, podría yo poner ese ejemplo de manera muy importante o el tren ligero en el caso de la zona metropolitana de Guadalajara o el Metro, pero que tienen que verse no como una acción parcial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos locales, sino en su visión metropolitana que es, yo creo el salto que tenemos que dar.

Yo creo que es uno de los temas pendientes, el lograr que tengamos estos mecanismos muy sólidos de gobernanza metropolitana que le den orden y que le den capacidad de gestión y de recursos a las metrópolis. En eso desde luego que coincidimos.

Nosotros con base en la ley hemos estado instalando los consejos estatales. En próximos días instalaremos el Consejo Metropolitano, en el caso de aquí, del valle de México, que es la megalópolis. Es probablemente el más importante.

Hemos acompañado a experiencias que para nosotros son muy exitosas y buenas prácticas como son particularmente la zona metropolitana de Guadalajara que hemos trabajado de manera conjunta y reconocido. Estamos permanentemente pugnando por reconocer nuevas zonas metropolitanas porque tenemos la limitante del número de habitantes que establece Conapo e INEGI y que muchas veces no corresponde ese número en el papel a lo que verdaderamente se vive en la realidad porque son zonas conurbadas que ya conforman metrópolis. Algunas de ellas se han otorgado durante esta administración, pero coincido totalmente con usted de que todavía hay mucho qué hacer en este terreno.

Pero para lograr esto, sí tenemos que poner, darle más fortaleza a la Sedatu como un organismos rector en la materia metropolitana, y desde luego ir a reformas que nos den más fuerza para generar políticas nacionales metropolitanas que puedan ser aplicadas, porque en el fondo queda a juicio del presidente o de la presidenta municipal, y entonces a veces prevalece la visión parcial y no la visión integral, aunque hay lugares donde ya tenemos planes de desarrollo metropolitano, y eso es bien importante, eso es algo que tendríamos que replicar en todos lados, que nosotros queremos –desde luego– apoyar, pero que tenemos también la limitante presupuestal para poder apoyar en todo lo que esto implica.

¿Qué hicimos? Que los fondos metropolitanos que están concentrados en Hacienda y en los que la Sedatu no tenía ninguna capacidad de incidencia, lógicamente pugnamos por estar en esos fondos metropolitanos tenemos, somos ya los secretarios técnicos de esta comisión, tenemos incidencia en el destino de estos fondos, incidencia todavía muy relativa, pero ya nos metimos.

Creo que en un futuro la Sedatu debiera ser el órgano concentrador de estos fondos metropolitanos para que en esta visión de desarrollo metropolitano, estos fondos sean asignados con esta perspectiva, y no solo la Sedatu tener este carácter transversal de ordenamiento del desarrollo metropolitano y coordinar en esta perspectiva a las otras secretarías.

Creo que sería un paso muy importante a dar en los próximos años, pero por lo menos ya está ahí el tema. Gracias, diputada.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Muchas gracias, señora secretaria.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza: Muchas gracias, presidente. Bienvenida maestra Rosario Robles, un saludo afectuoso, y saludo también a todo su equipo de colaboradores, amigos todos.

Mi pregunta va en muchos sentidos, parecido al que acaba hacer mi compañera Ingrid respecto a las zonas metropolitanas, con una diferenciación desde mi apreciación. Para muchos municipios el estar cercano a otros municipios, no importa su tamaño, fue motivo de estar buscando ser considerados zona metropolitana. Esto generó que se crearan muchas, o se etiquetaran por su dependencia, Inegi y Conapo, hasta el momento 59 zonas metropolitanas.

En el 2016 y en el 2017 se etiquetaron recursos para 46 de esas zonas, algunas con menos de 150 mil habitantes, y otras tan grandes como la megalópolis que usted comentaba, con más de 20 millones de habitantes, lo que hizo que el recurso se dispersara, tan así, que a partir de la reducción que se tuvo este año del 70 por ciento del presupuesto, son zonas que recibieron 10 millones de pesos, incluso menos.

Y la decisión de este año, a pesar de los esfuerzos que hicimos en la comisión, de zonas metropolitanas, no se incrementó el presupuesto, ni tampoco se etiquetó, está en una bolsa concursable.

¿Qué implica eso? Que muchas de esas zonas que ya están catalogadas como zonas metropolitanas, difícilmente van a poder acceder al recurso, porque se lo van a llevar Guadalajara, Monterrey, Valle de México, bueno alguna otra que tengamos oportunidad de poderlo lograr.

Mi pregunta en ese sentido, bueno son dos: primero, ustedes, como Sedatu, ¿están contemplando algunas acciones o programas adicionales para fortalecer esas ya determinadas zonas metropolitanas pequeñas y medianas a que continúen como zona metropolitana en obras, en municipios, como lo comentaba usted anteriormente?

Y, segundo, si considera adecuado, ya me dio su respuesta por adelantado, creo ya saberla, pero de todos modos le voy a preguntar, los criterios que se está utilizando para determinar zonas metropolitanas. No podemos comparar una zona metropolitana de 150 mil habitantes o 200 con una que tiene más de 1 millón de habitantes.

Y en esa pelea de recursos, bueno, hay una disparidad grande y que creo que deben considerarse en mi humilde opinión. En otro tratamiento como zonas conurbadas y que más adelante cuando aumente su población pudieran ya determinarse metropolitanas. Gracias por su atención.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra la diputada –digo, perdón–, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Creo que es muy interesante toda esta discusión y este diálogo, porque son temas que tenemos que asumir con una visión de Estado. La Cámara de Diputados juega un papel muy importante, también el Poder Ejecutivo y también a nivel de los diversos niveles de gobierno la participación es fundamental.

Es un tema muy novedoso a pesar de que ya lleva muchos años. Novedoso en el tratamiento, en cómo lo asumimos. No podemos seguir viendo a las zonas metropolitanas como islas. Se tiene que ver en su integridad. Tenemos que dar ese salto, subir ese escaloncito y verla desde arriba, esta es la metrópoli, y no desde cada una de sus partes, que es hasta ahora como lo hemos visto.

Aquí construyo vivienda, pero aquí no se construye. Aquí pues genero la basura, pero voy y la tiro en el otro lado. Aquí se contamina, pero aquí sí aplicamos el no circula y allá no lo aplicamos.

Es decir, finalmente los niveles de coordinación son insuficientes mientras no tengamos gobernanza metropolitana real. Creo que este es el gran cambio y lo que va a permitir resolver en gran medida el tener políticas metropolitanas en todos los rubros: en seguridad, en vivienda, en recolección de residuos sólidos, en materia del agua, que es fundamental, en la movilidad, todo el transporte.

Entonces, creo que es la asignatura pendiente y que creo que es un debate obligado en la perspectiva nacional. Ojalá en el proceso electoral que viene sea uno de los ejes que se estén planteando los diversos candidatos y candidatas, porque para mí es uno de los grandes temas del país: el problema metropolitano.

Hoy, en este proceso, hemos ido avanzando primero –como decía– en darle visibilidad, segundo en pensar que un tema nodal son estas metrópolis medias y pequeñas, para no cometer los mismos errores.

Es decir, sí hay que tener acciones afirmativas, lo pondría un poco, lo que hacemos en materia de género habría que hacerlo como acción afirmativa en materia metropolitana y que haya un criterio de inclusión y de dispersión de recursos en donde se atienda también a estas pequeñas metrópolis, para evitar que sigan este proceso desordenado, desigual que caracteriza nuestras grandes metrópolis que ya están ahora, y hay que reconocerlo, en un proceso de mitigación y de corrección de muchos sentidos de estos problemas, pero que ya algunos son irresolubles.

El valle de México tenemos los cerros llenos de casas, a los que hay que llevarles servicios. Lo conoce muy bien aquí Jesús el caso de Iztapalapa, lo que eso cuesta, implica, etcétera, pero ya lo vemos reproducido de aquí hasta Pachuca y de aquí hasta Toluca y de aquí hasta cualquier lugar que podamos pensar. Entonces sí nos parece muy importante.

Nosotros creemos y la modalidad que se buscó ante la reducción de recursos fue lo de fondos concursables, y quiénes tienen más capacidad técnica, quiénes tienen más capacidad de presencia, las grandes metrópolis, que además también tienen grandes necesidades porque estamos hablando de concentraciones de millones de habitantes. En esta, de veintitantos millones, la metropolitana de Guadalajara cinco millones.

Entonces desde luego que también impera ese criterio, pero nosotros en el caso de nuestra participación en los fondos metropolitanos, que insisto es incipiente y no es la que debiera ser, creemos, por lo menos tratamos de opinar y acompañar también a las otras metrópolis en estos procesos.

Hemos trabajado de manera directa toda nuestra área de Desarrollo Metropolitano con metrópolis más pequeñas, acompañando sus planes de desarrollo metropolitano, tratando de que los tengan, pero es un trabajo todavía muy incipiente. Yo no podía venir aquí a presumir y decir ya hicimos las grandes cosas en materia metropolitana, sino apenas iniciar y dar los primeros pasos.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, secretaria. Diputado Pablo Bedolla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, le informo que ha concluido la primera ronda de participaciones de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Muchas gracias, diputado Salvador Zamora Zamora.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Con la finalidad de hacer los comentarios relativos al rubro de vivienda, se consensuó la participación en esta comparecencia de la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, por lo que tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Por favor, presidenta.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, compañero Bedolla. Con permiso, compañeros. Estimada secretaria, sea bienvenida. Quiero destacar especialmente que creo que sí debemos valorar en toda la dimensión la política nacional de vivienda.

De manera muy general, el que tenemos hoy en muchas cosas que se han insertado en esto, como grandes decisiones, si quieren en consecuencia, dado enormes cambios: Un segundo crédito, casas más amplias, no hacer casas que tengan una sola habitación, brindar un enfoque de género, de inclusión social a las viviendas, dar certeza jurídica a millones de familias de mexicanos, en fin.

Podría usar todo mi tiempo y me faltaría para señalar todas las acciones que en materia de vivienda se han podido implementar y que usted ha señalado algunas de ellas y que creo que ha impactado socialmente y económicamente a nuestro país.

Quiero, como voy a ser la única que participe de la comisión, mis compañeros me han pedido hacerle algunas preguntas sobre cuestionamientos, incluso de otros partidos, que quieren que pueda tener explicación algunos temas.

Primero, quisieran tener mayor información sobre los avances en materia de reconstrucción. ¿Cómo vamos en el tema? Hace rato nos dijo que nos iba a ampliar, me gustaría que lo pudiéramos ir haciendo, tal vez es demasiada información, porque son muchos estados, son muchas acciones. Me gustaría conocer eso, especialmente me encargó un compañero diputado de Morelos.

También hay inquietud en el tema relacionado con Infonavit, sobre el Buró de Crédito, cómo puede impactar el acceso a sus créditos de los derechohabientes. Este es un tema que también tiene particular importancia para muchos de mis compañeros. Esos serían mis comentarios, estimada secretaria, muchas gracias por sus respuestas.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, querida diputada Carolina. Primero quisiera ofrecerle una reunión con la Comisión de Vivienda de nuestros organismos de vivienda, creo que es muy importante para que podamos ahondar en todo, no solamente en estos logros, sino en estos nuevos esquemas que se están poniendo en marcha y que hemos platicado mucho.

La diputada Maricela Serrano siempre nos los pelea, que es, ¿y los mexicanos que no tienen seguridad social? Porque los que están en Infonavit, los que están en Fovissste, incluso, no solo tienen ya acceso a esto, que es su ahorro, además, que hay que decirlo con toda claridad. Pero además allá se nos va el 70 por ciento del subsidio.

Y hoy que discutíamos ahora, a propósito de los sismos, cuando planteamos el esquema de autoconstrucción como salida, cómo no van a meter a las desarrolladoras de vivienda a construir, y yo les decía –pues si siete de cada 10 casas, las construye el pueblo de México es la principal desarrolladora de vivienda.

Pero con carencias –lo vimos en los sismos–, a veces en condiciones de inseguridad, en zonas de riesgo. Entonces, sí es muy importante empezar a voltear a ver a quienes no tienen seguridad social, y que es una parte muy importante de los mexicanos, y que tienen los mismos derechos que están en nuestra Constitución.

Sí nos gustaría platicar esto, porque hemos puesto en marcha este programa, para no afiliados, nacional, que es casi como la semillita de lo que debiera ser dentro de 45 años, el Infonavit de los no afiliados. Ellos ahorran un año, el ahorro es la garantía social, hipotecaria, federal; también funciona como garantía, se le da el acceso a un crédito, y hay un subsidio por parte del Conavi.

Y es un esquema que nosotros creemos muy viable, porque el ahorro del año, se convierte en la garantía ante el banco, de que esa persona tiene capacidad de pagar un crédito. ¿De quiénes hablamos? De los meseros, de los taxistas, de todos los que estando en la economía formal, entre la informalidad y la formalidad, porque podemos hablar de los tianguistas, de los que venden en la calle, etcétera, y que tienen un ingreso, pero que como no cotizan al Seguro Social, no tienen acceso a estos esquemas de seguridad.

Entonces, aquí hay una gran veta, que nosotros apenas estamos poniendo una semilla, y que habrá que desarrollar hacia adelante. Y desde luego, comentar con ustedes los avances importantes que hay en materia de Infonavit y de Fovissste, de Fonhapo, que también hay que discutir, que Fonhapo, que va a quienes menos tienen, que son a la población que está en condiciones de pobreza, cómo debe regirse por criterios más objetivos y técnicos, y no por criterios de carácter político.

Yo creo que esto es muy importante, porque derivado de los acuerdos de la Alianza para el Campo, que se establecieron hace muchos años, pareciera un recurso patrimonial, utilizado patrimonialistamente por organizaciones que legítimamente tenían derecho a la vivienda, pero que no son dueñas del presupuesto, no debieran ser dueñas del presupuesto nacional.

Creo que esto es algo muy importante que habrá que discutir en los próximos años, en la medida que estamos hablando de transparencia y el uso de los recursos. El manejo de los recursos, creo que es fundamental que estos recursos se canalicen con criterios muy objetivos.

Debo reconocer que hay organizaciones que lo hacen, hay como una gran eficiencia y que suplen mucho nuestras carencias administrativas, porque nos hemos tenido que achicar enormemente y que ayudan a que lleguen estos recursos a sectores muy vulnerables o muy pobres, pero sí creo que debe haber criterios de transparencia para que estos recursos se asignen de manera importante.

Entonces en el caso del sismo, nosotros estamos hablando ya de un censo que tiene 184 mil viviendas, que han sido dañadas de manera parcial, de manera total 55 mil viviendas, distribuidas de esa manera en los diversos estados. Ya se inició. Estamos a dos meses del sismo del 19 de septiembre y a dos meses y medio del de 7 de septiembre. Miami con todo su potencial no ha podido hacer esto. En Puerto Rico todavía ni los tienen. Aquí estamos a dos meses, hicimos un censo.

Hemos hecho después del censo una segunda tarea. Permítanme aquí sí extenderme para ya concluir con el tema de la reconstrucción, que fue la demolición y la recolección de escombros. Llevamos más de 2 millones de toneladas de escombros y de miles de casas demolidas que es equivalente a varios estadios azteca, que lo llenáramos de piedra.  Además llevando estos escombros a puntos de tiro que estableció la Semarnat para que fueran sustentables y no se convirtieran en una fuente de riesgo y de contaminación.

¿Qué está pasando? Pues ya en Oaxaca concluimos prácticamente la entrega de las tarjetas, ya está la gente levantando sus casas. En Chiapas hemos, prácticamente concluido, la gente ya está construyendo. Iniciamos la entrega de tarjetas en Morelos la semana pasada. El día de ayer iniciamos en el estado de México. Iniciamos en Puebla el día de mañana. Y la próxima semana iniciaremos en la Ciudad de México, en Guerrero y en Veracruz.

Básicamente estamos en este proceso de entrega de las tarjetas, que se acompaña de una asistencia técnica porque son zonas sísmicas y tenemos que construir una nueva cultura constructiva, de la misma manera que lo aprendimos en la Ciudad de México. En la Ciudad de México nos costó muchas muertes aprender que vivimos en una zona sísmica y que tenemos que construir bajo nuevas reglas.

Estamos acompañando a los municipios para que haya nuevas reglas de construcción y se atienda a la realidad. Son zonas sísmicas, se tiene que construir de manera diferente, tenemos que aprender de lo que sucedió y en ese proceso estamos. Gracias, diputada.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, secretaria.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Para dar inicio a la segunda ronda, cedo el uso de la palabra al presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional. Por favor, presidente.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, diputado. Bienvenida, maestra Rosario. Usted y su equipo aquí presente.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Y hablando de su equipo, quiero hacer un comentario breve. En Morena nos tildan que golpeamos, pero también sabemos reconocer. Quiero decirle que, tanto los tribunales como el procurador y el Registro Agrario, a las peticiones que hemos hecho por parte de la Comisión que yo presido nos han dado una respuesta muy favorable. También quiero reconocer a Flores Rico, de Fifonafe, que nos han dado una respuesta favorable para beneficio de la comunidad.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Qué bueno, diputado. Para eso estamos.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Para dar inicio a la ronda, le cedo la palabra al diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, Adán.

El diputado Adán Pérez Utrera: Gracias, compañero presidente. Bienvenida, maestra Rosario Robles. La secretaria a su cargo, conforme la Ley Orgánica, tiene encomendadas funciones de primer orden. Algunas de estas cobran especial relevancia por la coyuntura actual, la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, así como por el desarrollo del proceso electoral.

En Movimiento Ciudadano reconocemos que pese a los avances, por ciento tímidos y limitados que se han dado en los últimos años en materia de democratización y transparencia, persisten aún algunas prácticas clientelares y autoritarias.

La disparidad persistente en los aspectos sociales, económicos, de procuración de justicia y de la atención de demandas de miles de familias y hogares permite que se siga lucrando con la pobreza y la necesidad de la gente a través de entregas de cementos, despensas, tarjetas o cualquier otra forma o dádiva a cambio de apoyos políticos, asunto ciertamente preocupante.

Miles de mexicanos y mexicanas viven actualmente en la zozobra y en la desesperanza. Las inclemencias de la naturaleza se llevó una parte o la totalidad de su patrimonio, además de que tristemente también se perdieron vidas humanas.

Tenía yo alguna pregunta sobre las actividades de Sedatu en los procesos de reconstrucción que creo que ya de alguna manera han venido siendo contestadas. Simplemente me gustaría preguntar ¿qué se está haciendo de manera real y efectiva para autentificar la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de la aplicación de los recursos para la reconstrucción?

Aparte, tanto en la Comisión de Reforma Agraria y desde la tribuna, un servidor ha insistido –y lo seguiré haciendo– en el sentido de que el sector rural ha sufrido un deterioro progresivo en las últimas décadas.

La reforma agraria quedó inconclusa, sigue inconclusa y sus objetivos sociales económicos no se han alcanzado, por eso de manera atenta y aunque nos diga como la vez pasada que sí, pero que no se puede, solicitarle ver de qué manera se pueden destinar mayores recursos de la Sedatu para fortalecer la función de la Procuraduría Agraria, de los tribunales agrarios y del Registro Agrario Nacional.

Se trata, pues, de coadyuvar en el pago de una deuda histórica que persiste en México. Los campesinos y los indígenas no solo carecen del apoyo del gobierno sino que además en esas circunstancias no cuentan con el servicio de las instituciones que deben de procurarles paz y justicia para que puedan ingresar en el desarrollo. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, diputado Adán. Para dar respuesta hasta por tres minutos, la maestra Rosario Robles.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias; muchísimas gracias. Gracias, diputado. Desde luego que la manera de garantizar la transparencia en la reconstrucción es comparando censo con tarjetas entregadas. El censo tuvo un folio. Y mire, usted dice qué ha hecho la Sedatu. Para empezar fuimos responsables de los estados. Nosotros vivimos un mes y medio en Oaxaca, no salimos de ahí. Tenemos los ocho estados en reconstrucción de vivienda y todo este equipo que usted ve, estuvo viviendo en todas las entidades afectadas porque fue la instrucción del presidente Peña.

Y este censo se levantó –insisto– de manera transparente, fuimos casa por casa, se levantó  la fotografía, se folió incluso con casi como si fuéramos grafiteros. Se establecieron folios y ahora las tarjetas son personalizadas, corresponden a este censo y a los folios. Y nosotros hemos presentado todo esto ante las organizaciones que luchan por la transparencia en nuestro país, son páginas que están al servicio y que pueden ustedes consultar públicamente y que permitan garantizar que haya esta transparencia.

Hemos creado un mecanismo que se llama Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción, que son mujeres damnificadas, para garantizar que la casa se construya.

Uno de los grandes debates de ir a un proceso de autoconstrucción y de entregar las tarjetas. Nosotros en la Sedatu no entregamos ni cemento ni nada, diputado. Las tarjetas fue el mecanismo muy transparente que se encontró para empoderar a la gente, y la gente decidiera su construcción, y que el que estén personalizadas dan mucha tranquilidad. E insisto, estos recursos no pasan por Sedatu, los recursos van directamente de Banobras a Bansefi para que estas tarjetas tengan esos fondos que nosotros le entregamos a la gente.

Y para mí, de veras, es muy emotivo cada vez que llegamos y gente que abrazamos, que lloraban con nosotros porque habían perdido su patrimonio, algunos hasta a sus seres queridos, hoy ya estén con sus casas y tengan esta esperanza. Yo creo que esto es algo muy importante y ha sido una tarea asumida por todos.

Yo creo que la reconstrucción es tarea de todos. El fenómeno natural nos llega sin que lo pidamos, pero reconstruir es tarea de todos y yo debo de reconocer que ha habido una gran coordinación entre todos los niveles de gobierno porque todos hemos sabido entender que no se trata de una disputa política, sino de gente, de mexicanas y mexicanos que están sufriendo y que merecen coordinación y merecen unidad y trabajo conjunto independientemente del partido político que gobierne ese municipio, que gobierne ese estado. Creo que esto es algo muy importante.

En materia agraria, pues tiene, o sea, sí, la razón, y estamos nosotros en esta misma lucha y en esta misma pelea. Hemos querido tener un diagnóstico de lo que cuenta resolver la conflictividad rural, social del país, y poder –eventualmente– en el último presupuesto ya del 2018, decirle a la Cámara de Diputados, pues en un programa de 10 años habrá que ir resolviendo esta conflictividad porque realmente el presupuesto que nosotros tenemos en Cosomer, es un presupuesto muy limitado para la cantidad de conflictos agrarios a los que hay que conciliar, hay que darles solución, hay que pagar a los que finalmente no se quedan con ese pedazo de tierra, porque son partes que están en disputa.

Pero el hecho de que se transparente ahora, como está la propiedad social, y que cada trámite que se está realizando tenga esta correlación en la página del RAN, nos ayuda muchísimo.

Y aún con todo este recorte presupuestal que hemos tenido, la Procuraduría Agraria ha multiplicado su productividad de manera muy importante. La capacidad que ha tenido la Procuraduría de conciliar, se ha multiplicado durante estos últimos cinco años si comparamos con años anteriores, porque muchas veces el recurso hay que suplirlo con la vocación, con el compromiso, con la actitud de servicio, y así lo han hecho quienes trabajan en la Procuraduría, en Fifonafe resolviendo conflictos añejos.

Es decir, finalmente con lo limitado del recurso hemos y sabemos que la temática rural, la agraria de nuestro país sigue siendo parte del corazón de nuestro país, ahí viven más de 20 millones de mexicanos y no podemos nosotros olvidarnos, a pesar de que como ustedes saben, programas de Sedatu fueron llevados hacia la Secretaría de Agricultura, y creo que es un debate, porque no tenían una función productiva sino social.

Y la problemática que nosotros vemos en nuestras áreas agrarias, subsecretaría, Procuraduría, Fifonafe, el Registro Agrario Nacional o Social, y entonces estos programas eran instrumentos muy importantes para la conciliación y para dar alternativas a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, que a lo mejor ya no tenían acceso, sobre todo los jóvenes, a la tierra.

Sin embargo, hoy están en otra lógica y creo que la Cámara de Diputados, que es la que decide, debiera dar este tipo de debates tal vez en la comisión, y cuentan con nosotros para ello también, hasta donde podamos colaborar en este sentido.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, maestra.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: En el uso de la palabra el diputado Leonardo Rafael Guirao...

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Leonardito Guirao. Leonardo.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Okey. Sí. Bueno, aquí lo pusieron.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Lo pusieron.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora: Adelante, diputado.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Muy bien. Muchas gracias. Nuevamente pues, secretaria, es un hecho fehaciente y conocido por todos que hay parámetros y lineamientos que rigen las actividades inherentes a la Sedatu, y que conllevan en aspectos cruciales y determinantes al orden y progreso, y que también tienen como objetivo casa para todos.

Pero hablando en cuanto al tema suscitado por los acontecimientos, los embates y la furia de la naturaleza del 7 y el 19 de septiembre, en el caso de Chiapas y otros estados hermanos de la república, quiero felicitarlos por la capacidad de respuesta.

Como lo había mencionado con antelación, hay algunas naciones del mundo en algunos estados que han sufrido los mismos embates, como es Miami, Puerto Rico, donde no hubo una capacidad de respuesta acertada u oportuna en su momento, que menciona parte merece que no hay un lineamiento o un sustento legal que obligue a la nación a canalizar los recursos de manera directa para la reconstrucción en este caso de las viviendas.

Sabemos que lo primero es salvaguardar la integridad física y la vida del ser humano, pero como consecuencia también por las pérdidas ante estos fenómenos es la reconstrucción de las viviendas, que –como ustedes saben– desde tiempos inmemoriales nuestros antepasados de diferentes épocas le daban no solo el valor que se requiere por tener un techo seguro o refugiándose en cuevas y que hoy son de una manera fehaciente el patrimonio exacto en donde hay un techo seguro de muchas familias mexicanas.

 Hago votos para que lo del 7 y 19 de septiembre no se vuelva a repetir, pero seguro estoy que la Sedatu no nos va a volver a dejar solos, que es positivo muchas veces criticar, pero también hay que subrayar los avances, pero sobre todo los lazos de solidaridad que ha tenido la Sedatu a través de ustedes.

Sé que puede haber errores en muchas acciones o actividades inherentes a la misma, pero la diferencia entre ser bueno y ser mejor es superarse, y que es la perseverancia y la constancia las que los van a llevar a alcanzar el objetivo común. Ojalá que no se vuelvan a repetir los temblores y terremotos y que lo único que tiemble sea el corazón, que lo único que vibre sean las almas y las únicas réplicas sean las oraciones constantes a Dios.

Quiero, con la venia, señor presidente, no cuestionarla sino hacer hincapié en una interrogante. ¿Cómo está apoyando la Sedatu a los gobiernos municipales en el desarrollo urbano de su territorio para prevenir desastres ante fenómenos naturales? Muchas gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, diputado. Dará respuesta la maestra Rosario.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Gracias, diputado, gracias por sus palabras.  Yo quisiera dimensionar la magnitud de la tarea que tenemos enfrente.

Cuando hablamos de más de 50 mil viviendas estamos hablando de que en Oaxaca las viviendas nuevas construidas en un año en promedio eran mil 174, y ahora van a tener que ser en este proceso de reconstrucción, 25 mil 635. En Chiapas eran mil 800, ahora serán 10 mil 511 además de los programas formales de vivienda, porque los otros programas no se van a suspender, pero adicional a esta tarea estamos frente a un reto gigantesco.

En Morelos, de mil 379 viviendas, vamos a tener que reconstruir, que se hacían al año, 5 mil 963. En Guerrero, de mil 51 que se hacían, 2 mil 485, y Puebla ahí se va porque se construían alrededor de 5 mil y ahora en la reconstrucción estamos hablando de 5 mil 638.

Para estados como Oaxaca, como Chiapas, como Morelos, como el propio Guerrero, realmente es un reto enorme, por eso insisto, la apuesta fue a la gente, no fue a los constructores de vivienda, sino a la gente, empoderarlos y que ellos reconstruyeran su vivienda y decidieran además, con base en prototipos que se les han presentado, respetando su identidad cultural. Porque no es lo mismo una vivienda en el istmo oaxaqueño, que en Jojutla, Morelos.

Este proceso es un proceso que no se va a dar de la noche a la mañana. Si construyéramos mil viviendas al año en un estado, 25 mil en reconstrucción pues no es en dos meses, nos va a llevar tiempo. Pero tenemos que acompañar a la gente en este proceso.

¿Cuál es la garantía? Cuando discutíamos esto de la reconstrucción por esta vía de la autoconstrucción de que esas casas se van a levantar, al darle el recurso a la gente, porque tendemos a desconfiar de nuestro pueblo.

No, pues se lo van a gastar en otras cosas. El señor se va a ir a la cantina de la esquina. No, nadie quiere quedarse sin un techo y la mejor garantía de que este proceso de autoconstrucción se va a dar se llaman mujeres. Las mujeres que con sus hijos y sus hijas están hoy en la calle o en la casa de un familiar y que no van a dejar de aplicar esos recursos en la reconstrucción de su vivienda.

Estas viviendas se van a levantar, ya se están levantando y además a la gente le dimos un menú de opciones. Tú puedes autoconstruir, pero si tú quieres también contratar a una empresa social a que te construya con esta cantidad una vivienda de dos habitaciones con estas características también lo puedes hacer, y estamos trabajando en la asistencia técnica y a los municipios. Desde luego que nosotros tenemos los programas de Atlas de Riesgo que hemos acompañado a los municipios, pero son más de dos mil 500 municipios, no con todos podemos trabajar los Altas de Riesgo.

¿Qué hicimos hoy? Para todos estos municipios que fueron afectados por los sismos, el por lo menos trabajar en una capacitación con ciertos lineamientos para la construcción, atendiendo que son zonas sísmicas y que el presidente o la presidenta municipal se tiene que hacer cargo de esa responsabilidad de que sí se puede construir y, ¿por qué no? Porque las casas que eran de adobe, no se cayeron porque eran de adobe, se cayeron porque además también es cierto, nuestros paisanos mandan dinero, ¿en qué lo invierte la gente? En vivienda, y entonces sobre el adobe se construyó el segundo piso ya de cemento y de block y eso no lo resistió. Entonces, en eso estamos trabajando, porque no se trata nada más de reconstruir, sino de resiliencia, de que este proceso nos permita mejorar, no solo las casas, sino mejorar nuestra acción y nuestros protocolos, y nuestra reacción frente a estos desastres naturales.

México tiene una gran experiencia ya, en materia de protección civil, pero todavía tenemos que fortalecer mucho en materia sísmica, sobre todo en términos de normatividad en nuestra Constitución.

La Ciudad de México es un gran ejemplo, gracias a lo que lamentablemente pasó en el 85, esta ciudad empezó a construir de manera diferente, a ser más estricta, y si bien fue muy llamativo lo que pasó –estamos hablando de menos del 1 por ciento del territorio de la Ciudad de México–. Eso mismo tenemos que llevarlo a los municipios con la capacitación adecuada, para que se aplique la ley, se ordene y no estemos construyendo riesgos, que después, las casas, finalmente se construyen, las vidas humanas, las vidas de las personas, ésas ya no las podemos restituir. Gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, maestra.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Cedemos el uso de la palabra a la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Muchas gracias. Buenos días, secretaria.

Cito: “...en opinión de la Auditoría Superior de la Federación, en 2016 persistió el problema de la inadecuada conducción de la política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, ya que la Sedatu no estableció las bases de la conducción de la política, a fin de atender los problemas del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, y el desarrollo urbano, ya que con el Ejercicio presupuestal de los mil 802 millones de pesos, no fue eficiente en la atención de las causas de la inadecuada planeación, coordinación, seguimiento, ya que no evidenció la constitución de una instancia sectorial de planeación...”.

Es una observación grave, es un descuido de grandes proporciones.

Usted podrá explicarnos más en relación a esta conclusión, pero lo que nadie puede dejar pasar es que desde los primeros años de la gestión del actual gobierno federal, la dependencia hoy a su cargo no haya establecido su objetivo y su misión para contribuir desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio del país, con razón tanto desorden. Las ciudades, los pueblos, las conurbaciones crecen sin orden, ni autoridad, mientras la dependencia federal encargada de esas tareas se dedica a otras cosas, se distrae en otras tareas.

Por eso quiero preguntarle, ¿cuáles han sido sus respuestas a ésta y al resto de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación hacia la dependencia que usted encabeza? ¿Qué monto o recursos públicos tiene pendientes de solventar, producto de dichas auditorías? ¿Y qué funcionarios han sido sancionados luego de los procedimientos respectivos?

Respecto a los sismos ocurridos en nuestro país en el mes de septiembre, en el colmo de la corrupción y la ineficiencia se entregaron tarjetas de ayuda de Bansefi sin fondos, como lo han evidenciado diversos ciudadanos. No jueguen con la gente. No se vale ilusionar así a quienes han perdido su casa, lo han perdido todo. Le pregunto, ¿quiénes son los responsables, con nombres y apellidos, de que la entrega de esas tarjetas se hiciera conforme a derecho, y por lo tanto los responsables ya sea por acción y omisión de este vergonzoso acto? ¿Cuántos de esos funcionarios han sido cesados al acto y qué proceso se les está siguiendo?

Imagino que el propio presidente Peña habrá girado instrucciones, luego de que una de las tarjetas que él mismo entregó, fue clonada. ¿Qué instrucción precisa le dio a usted, el presidente, sobre aquel incidente, secretaria? Además de que el esquema de clasificación de los daños es tramposo, ya que lo dividen el daño total, daño parcial y daño parcial no habitable. ¿Qué entiende usted por no habitable? ¿Por qué están pagando por concepto de daño parcial no habitable a quien no puede habitar su casa? ¿Se están ahorrando dinero?

Esto es una queja de la presidenta municipal de Reforma de Pineda, en concreto del estado de Oaxaca. Ahí no aceptaron esas tarjetas para pago de daño parcial no habitable. No habitable se entiende que no puede entrar a su casa, que no pueden vivir ahí. Es daño total y las deben reclasificar, las deben meter en esa clasificación.

Resulta urgente e impostergable que la Sedatu considere la actualización del censo de viviendas dañadas, secretaria, y que además realice esta reclasificación de daños por los eventos sísmicos ocurridos en septiembre y hasta la actualidad, así como la revaluación de los montos de las viviendas afectadas.

No alcanza a construir una vivienda con los 120 mil pesos que les están dando. Sí deben entrarle todos los gobiernos responsables. Estoy de acuerdo con usted, debe aportar el Estado, deben aportar los municipios, pero en este caso lo que le están dando a la gente no le está sirviendo para construir su vivienda. Y es una queja recurrente, no solo de los presidentes municipales de Oaxaca, sino de las propias organizaciones de la sociedad civil que están ahí, de que debe hacerse nuevamente un censo.

Las réplicas han sido muchas y no han sido tomados en cuenta todos los daños posteriores al 7 de septiembre. ¿Qué está usted haciendo para solventar las recurrentes observaciones en este sentido, secretaria?

Finalmente, no puedo dejar de cuestionarle sobre su labor en el ámbito rural, pues usted debe saber que las campesinas y campesinos de México no pueden esperar mejores tiempos. Ellos necesitan de la acción inmediata del gobierno.

Y en mi estado de Oaxaca ¿qué avances se han tenido en la gestión de la resolución de conflictos sobre certeza jurídica de la tenencia de la tierra? ¿Cuántos conflictos se han atendido? ¿Cuántos en el estado o en el Sur-Sureste del país?

Secretaria, lamento decirle, no darle buenas noticias en el tema de la atención de sus funcionarios. Nosotros, su servidora, como presidenta de la Comisión Especial del Programa Especial Concurrente, desde el mes de marzo hemos estado solicitando una reunión con el jefe de su oficina. Y le traigo los acuses.

Es la hora que el señor ni nos ha contestado el teléfono, nos dejó plantados y no ha tenido una atención debida para atender los programas que forman parte precisamente de este anexo tan importante en el medio rural.

En este caso, ahorita le dejo los acuses para que usted también arregle la atención que nos están dando como comisión especial y eso habla de la falta de interés que tienen en su oficina por atendernos. Muchas gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, diputada Karina. En uso de la palabra la maestra Rosario Robles.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Necesitaría yo una cátedra para poder responder a todas las preguntas que me hizo la diputada. Me voy a concentrar en dos partes muy importantes.

Primero. El desorden que hay en nuestras ciudades, en nuestros asentamientos humanos, no son de ahora, diputada, son de muchos años y son facultad de los presidentes municipales poner orden. Fajarse bien los pantalones y las faldas y poner orden. La Sedatu no tiene competencias en la materia –lea usted cuáles son nuestras atribuciones– y nosotros no podemos sustituir un orden constitucional electo y sus facultades y atribuciones.

Segundo. Nosotros hemos estado trabajando con la auditoría. Me sorprenden algunas de las aseveraciones que hizo sobre el 2016 cuando logramos una ley, cuando fuimos reconocidos como país en el marco de ONU Hábitat y del Hábitat III, cuando hemos sentado la misma creación de la Sedatu y es un cambio trascendental. Pero son temas de debate.

Finalmente lo que tenemos y que estamos trabajando es solventar lo que se refiere al ejercicio presupuestal porque estamos obligados, y le quiero decir, diputada, con toda la claridad absoluta, que si hay algún funcionario que resulte responsable de un acto indebido debe de ser sancionado conforme a la ley. Eso yo no tengo ningún problema en señalarlo.

Pregúntele a la presidenta municipal de Reforma de Pineda, la conozco perfecto. Muchas veces he ido a su municipio –hemos estado– y ha sido una de las más beneficiadas con la que hemos estado de manera constante trabajando no solamente en la reconstrucción de las viviendas, sino los hornos porque ahí se cayeron los hornos. Las mujeres producen el totopo y producen el pan.

Se les iba a reconstruir su vivienda pero no su fuente de ingreso y entonces hemos apoyado la reconstrucción de miles de hornos de las mujeres del istmo oaxaqueño para que puedan seguir trabajando, porque ellas sostienen a sus hogares.

¿Qué pasa? Yo creo que aquí todos no podemos utilizar esto políticamente ni en ánimo de una reelección. No se vale. Así como al gobierno nos exigen transparencia, nos tenemos que exigir transparencia todos.

Se hizo un censo acompañado por los presidentes municipales. Las brigadas llevaban brigadas de las presidencias municipales, y ese censo, le quiero informar, tal vez usted no sabe, pero solo hay dos daños: daño parcial y daño total. Solo hay dos daños: daño parcial y daño total.

El no habitable se clasificó como total. Todos los no habitables en Oaxaca son daños totales, por la razón lógica de que aunque la casa estaba a medio pie, pues no se podía habitar. Y hemos hecho más de 5 mil reclasificaciones en Oaxaca, diputada.

Lo que sí no puede pasar es que una presidenta municipal o un presidente municipal del partido político que sea, nos entregue listados, después de que fuimos a realizar un censo casa por casa, y nos diga aquí tengo 3 mil más, aquí tengo 5 mil más, aquí tengo 2 mil más. No, perdón, para eso fuimos a las casas, para eso levantamos fotografías, para eso la gente tiene un folio, para eso están los vecinos vigilando que esos recursos se apliquen adecuadamente. Y esas conductas que no hemos hecho públicas nosotros, pues nos parecen muy lamentables, no tienen cabida cuando ha habido una tragedia.

Y todo lo que la gente considera una inconsistencia, y mesas de atención, ahí se ha acudido, y la respuestas son más de 5 mil reclasificaciones en el istmo oaxaqueño. Ahora, que una presidenta municipal le diga a la gente, no toda eh, porque mucha gente dijo no, adiós, con permiso, presidenta, no te vamos a hacer caso, no agarren las tarjetas, pues me parece algo increíble. O sea, porque una cosa como lo han hecho otros. Hay que tomar las tarjetas y hay que ir a pelear, que vengan a ver la casa, y lo hemos hecho, y si la casa tiene un daño total y la tarjeta fue inadecuada, se reclasifica y se les está pagando los daños totales.

Hemos entregado, entre Oaxaca y Chiapas, 120 mil tarjetas. Que alguien haya clonado una tarjeta, ni es responsabilidad del presidente de la República ni de Bansefi que es el banco, y ya metió más mecanismos de seguridad, pero son 20 tarjetas clonadas de 120 mil que hemos entregado.

La gente ha ido a Bansefi, a Telecom, a los cajeros a cambiar sus tarjetas, ha ido a los centros de materiales, están construyendo sus casas. Entonces sí lo quiero decir porque entonces parece que una tarjeta clonada que además, perdón, en qué banco no hay una tarjeta clonada. No puede convertirse en el tema de la reconstrucción.

Y todos esos casos además se atienden. Bansefi, aquí hablo ya a nombre de Bansefi porque no es responsabilidad de la Sedatu, pero lo hago porque he estado en el proceso, Bansefi pues evidentemente está con sus módulos de atención ahí en el territorio porque no hemos salido, diputada. No hemos salido de los lugares, ahí estamos constante y permanentemente.

Yo antier estuve en Oaxaca, entregamos ya un mercado reconstruido que yo misma fue al segundo día del sismo, que estaba caído, ya se entregó en Matías Romero, fuimos a entregar casas, el proceso va, y la prueba más contundente de que va, de que ha habido esta atención, es que dos estados profundamente, con efervescencia social, hoy están paz y hay gobernabilidad. Si no hubiera atención, si no se estuvieran haciendo las cosas –le aseguro– que no habría esto hoy en Oaxaca y en Chiapas. Gracias.

El nuevo censo, a ver, nosotros solo podemos levantar un censo e insisto, son 120 mil familias en Oaxaca y Chiapas. Reclasificamos a partir del 23 de septiembre, pero no podemos levantar un nuevo censo si no hay una declaratoria de emergencia, y no la hubo, que se resolvió, es más muchos de esos ya estaban en el censo, lo que pasó es que de daño parcial, pasó a daño total, y son estas 5 mil, ¿le parecen pocas? ¿5 mil? Reclasificadas, pues son un montón.

Bueno, los que no hayan quedado en el censo, el gobierno del estado, fue lo que se anunció públicamente, va a hacerse cargo de estas viviendas. Mucha gente ha querido donar viviendas, decimos pues vamos, al que ya le dimos una cantidad, vamos a darle una vivienda donada, pues mejor a quienes hayan –por alguna circunstancia– quedado fuera, canalicemos las viviendas donadas.

Y de esta manera, todo mundo se atienda, ya sea por el gobierno del estado. Quiero ponerle un ejemplo: en Puebla, los presidentes municipales pusieron 44 mil pesos adicionales a los 120 mil, para que las casas sean mejores. En Oaxaca no han puesto un centavo. En Oaxaca no han puesto un centavo para la demolición y los escombros.

Entonces, Puebla tiene zonas extraordinariamente pobres, perdón, la mixteca poblana que fue afectada por el temblor, es tan pobre como Oaxaca. Entonces, creo que sí es muy importante que la responsabilidad sea de los tres órdenes de gobierno, y que todos asumamos que la reconstrucción, pues no hay fondo suficiente, va a costar 48 mil millones de pesos al país, y esto implica que se dejen de hacer otras cosas, que a lo mejor a las metrópolis no las apoyemos, que no se hagan tantas viviendas, que no crezca el programa Prospera, pero tenemos que atender a todos estos mexicanos y mexicanas. Esta es una prioridad del gobierno, y de los tres órdenes de gobierno. Gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: En ausencia del diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional, hará uso de la palabra el diputado Luis Gilberto Marrón. Adelante, diputado.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días. Señora secretaria, nos preocupa mucho las irregularidades que han detectado la Auditoria Superior de la Federación en la Cuenta Pública del ejercicio 2015 y en particular también en el informe parcial de la Cuenta Pública 2016, respecto a su Secretaría.

Quiero hacer una breve descripción al respecto, en la auditoría de la Cuenta Pública 2015 se informa que el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares gastó 978.9 millones de pesos para construir 57 mil cuartos adicionales para familias en hacinamiento, pero no presentó la documentación que lo comprobara ni le entregó a la Tesofe los recursos asignados, es decir, una mala integración de expedientes o un manejo irregular de los recursos.

Mientras que en el informe parcial de la Cuenta Pública 2016 se detecta que Sedatu gastó 6 mil millones de pesos para el componente ampliación o mejora de la vivienda para zonas de mayor rezago, pero no pudo confirmar que los beneficiarios fueran las personas en situación de pobreza y alta marginalidad, es decir, personas que posiblemente no requieran del apoyo.

En el componente infraestructura para el hábitat la Sedatu reportó que apoyó mil 749 proyectos para el mejoramiento del entorno con mil 521 millones de pesos, sin embargo no corroboró que el dinero se haya ejecutado para beneficiar a la población vulnerable, pus no acreditó los avances físicos para verificar el seguimiento de la ejecución de los proyectos autorizados, es decir, un manejo posiblemente irregular de los recursos.

El reporte de beneficiarios de este mismo componente, la Sedatu benefició a 5 mil 852 hogares que no se encuentran en las zonas de actuación del programa, los recursos no fueron canalizados a la población de alto y muy alto rezago, como supuestamente pretende el programa, es decir, personas que tampoco probablemente no requieran del apoyo.

Respecto al rubro de espacios públicos y participación comunitaria, la Secretaría ejerció 569 millones 823 mil pesos, pero a las supuestas acciones no contribuyeron en el combate de la problemática de poca cohesión social, inseguridad, deterioro de la imagen y presencia de conductas de riego de zonas urbanas y rurales con hogares de alto y muy alto rezago social. Es decir, un programa que se está quedando corto para cumplir con su objetivo.

Finalmente, señala la Auditoría, aunque Sedatu reportó más de 9 millones de hogares atendidos, se desconoce si corresponden con la población potencial y objetivo.

Señora secretaria, la pregunta es, ¿cómo se han solventado las múltiples observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación? ¿Qué medidas correctivas y preventivas han realizado para evitar que continúen las irregularidades en los diversos programas de la Secretaría a su cargo? ¿Han sancionado a servidores públicos responsables de los programas que presentan constantemente irregularidades? Es cuanto, señora secretaria.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, diputado. Nada más recordándoles que nos sujetemos al tiempo establecido, y para dar respuesta, la maestra Rosario Robles.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Insisto, estamos en proceso de solventación. Muchas de estas observaciones tienen que ver con una visión de desempeño y yo me vuelvo a remitir a Coneval.

En los indicadores relacionados con carencias sociales, carencia por calidad y espacios en la vivienda y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, disminuyeron en la última medición de Coneval, la que se dio a conocer. Eso habla de un desempeño, eso habla de una focalización y de una eficacia en el uso del recurso en cuanto al mejoramiento de la vivienda, en cuanto a la ampliación de la vivienda, que son las materias que en sus manos tiene la Sedatu.

Segundo. En cuanto a la integración de expedientes hemos hecho realmente en Fonhapo y en todas las instancias, un esfuerzo extraordinario por documentar todos los expedientes y tenemos el proceso de las CUIS. Estamos en ese proceso de solventación de la propia Auditoría Superior de la Federación.

Yo platicaba ahora a propósito de los sismos, que me hubiera encantado que don Juan Manuel Portal nos acompañara, porque seguramente me va a hacer 80 mil observaciones, dentro de dos años va a estar discutiendo que por qué tomé determinadas decisiones. Las tomé porque la gente definitivamente necesitaba una respuesta inmediata.

A ver, Sedatu puso albergues. Seguramente me van a querer sancionar por poner albergues, que me sancionen, yo no podía dejar a la gente en la calle, no está dentro de mis atribuciones. Entonces, a veces estar en el territorio es bien diferente. Es bien diferente un análisis de papel a ir a la punta del cerro a ver si se hizo o no un cuarto adicional, o a lugares donde tienes que atravesar en lancha, como lo hemos hecho en el caso de Oaxaca, para ir y detectar si realmente está o no ese cuarto adicional, o ese mejoramiento de la vivienda.

Creo que una parte muy importante es poderlo constatar justamente en el territorio. Pero aun así sabemos de nuestras obligaciones, estamos solventando, hay programas nuevos, el programa de infraestructura se creó en el 2016, hemos trabajado en las reglas de operación, que ha sido una de las observaciones de la Auditoría Superior de todos los programas de Sedatu.

Es una Secretaría de nueva creación. Al mismo tiempo que se pusieron en marcha programas se ha tenido que ir consolidando normativamente, con reglas de operación, con manuales de organización y todo eso lo hemos ido haciendo en el camino, para poder solventar estas recomendaciones y poder acreditar el uso de los subsidios y de los recursos de los programas, insisto, también algunas de estas metas no fueron alcanzadas, porque sufrimos los recortes, y la inmensa cantidad de nuestros programas son con pari passu, con los presidentes municipales, es decir, en donde va a haber un parque público o un espacio público, lo discutimos con la presidencia municipal, en donde va a haber focalización de las viviendas, lo hacemos con ellos precisamente en esta instrucción que tenemos del presidente Peña, de una mejor coordinación. Pero vuelvo a decir, cualquier situación irregular que se compruebe tendrá que ser sancionada. En eso no tengo la menor de las objeciones, señor diputado y me someto yo misma a ese principio. Gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, maestra Rosario Robles.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: En el uso de la palabra el diputado Óscar García Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Óscar García Barrón: Bienvenida, maestra Rosario Robles, nos da gusto recibirla, mujer de resultados y mujer probada en el servicio público. En las facultades que la ley le otorga al presidente de la República, hace algunos años envía la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde surge la Sedatu y creo que en base a las evaluaciones, año con año y a cada momento, los resultados están a la vista, y los beneficios han llegado a las familias mexicanas.

Eso no está en discusión, como no está en discusión el profesionalismo y la capacidad de quien dirige Sedatu, maestra. Su equipo de trabajo es equipo profesional, los resultados en el ámbito territorial y urbano son excelentes, así lo dice la sociedad y así son los hechos.

En el ámbito agrario, quizás no son los que quisiéramos tener, pero que se ha hecho el mejor esfuerzo, se ha hecho. Los diputados no le hemos dado las herramientas aún, a las instituciones responsables de generar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra a través del presupuesto, con recursos suficientes; eso tenemos que reconocerlo.

Hablar de la tenencia de la tierra, de la certeza jurídica que es el patrimonio de más de 5 millones de familias que habitan en 32 mil 015 núcleos agrarios ocupando más de 100 millones de hectáreas, que significan más del 50 por ciento del territorio nacional, no es cosa menor.

Sin embargo, tenemos que reconocer que con todas las deficiencias, la falta de recursos para contratar y tener el recurso material y humano, hoy la Procuraduría Agraria, como usted bien lo decía, ha hecho un trabajo excepcional de resultados.

¿Y qué podemos decir del Registro Agrario Nacional? Quien lleva todo el trabajo registral de la propiedad, tanto del ejido, la comunidad, las pequeñas propiedades, y las colonias agrícolas y ganaderas, y han hecho un buen trabajo.

¿Qué pudiéramos decir de los Tribunales Agrarios? Esperamos mucho, pero tenemos que reconocer que nosotros, como legisladores hemos fallado, porque no nos hemos fajado, porque no hemos exigido que a estas instancias, como es la Procuraduría Agraria, que es la responsable de procurar la justicia, que es el Registro Nacional que lleva el registro de toda la documentación de nuestros núcleos agrarios, y los tribunales agrarios que imparten la justicia, les ha faltado el recurso.

Les ha faltado el instrumento, les ha faltado el recurso económico para que los resultados a estas fechas fueran mejores, y que son buenos los resultados que ahorita están entregando. Pero han sido buenos porque quien dirige estas instituciones es gente que tiene el compromiso social con México, como bien lo decía usted. Bienvenida la Sedatu. Bienvenida la buena voluntad del presidente de la República para darles un nuevo rostro en la aplicación de la justicia a los más pobres de México, que son los campesinos.

A mí me preocupa una cosa, secretaria. Cuando se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública y que emerge la Sedatu, desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria y en el marco jurídico agrario a mí me queda claro que la columna vertebral es la Ley Agraria, y en el articulado no aparece a la fecha la Sedatu. Eso es lamentable, ha sido un descuido y no podemos seguirlo generando.

Los diputados de la Comisión de Reforma Agraria, secretaria, hemos hecho ya nuestra parte. Ya tenemos una minuta en el Senado, aprobada por unanimidad por los diputados de la Comisión de Reforma Agraria y aprobada en el pleno y ya está ahorita en el Senado.

Ojalá, con la fuerza que tiene la Sedatu, con el compromiso social que la Sedatu y la secretaria tiene con los campesinos de México, ojalá los senadores pudieran dictaminarla a favor para armonizar ese marco jurídico con la columna vertebral que es la reforma agraria.

Nos preocupa otro tema. Existen en el país más de 1 millón y medio de posesionarios que están en posesión de su parcela, con voluntad total de la asamblea y ellos no tienen por ley la asistencia jurídica de la Procuraduría Agraria como lo marca el artículo 135. También eso ya se hizo una iniciativa, ya se aprobó en la comisión, ya se aprobó en la Cámara de Diputados y ahorita es minuta en el Senado.

Secretaria, otro tema por último, que nos preocupa mucho. Para nadie es desconocido que con las nuevas reformas y de muchos años atrás, nuestros ejidatarios y comuneros cuando la ley por alguna causa de utilidad pública realiza una expropiación pasan los años, se mueren nuestros campesinos y jamás conforme lo estipula la ley reciben la indemnización.

Por eso hoy los diputados de la Comisión de Reforma Agraria estamos enviando una iniciativa donde se reforma el artículo 95 constitucional, donde estamos pidiendo y adicionando que cuando exista una expropiación, antes de iniciar el trámite de expropiación y la integración del expediente, por ley sea obligatorio el convenio de ocupación previo o temporal. Porque es el documento donde, tanto la parte la promovente como el ejidatario o el comunero, establecen los mecanismos de condiciones de expropiación.

Ojalá nos pudiera ayudar con esa fuerza y ese compromiso que tiene usted y su equipo de trabajo para que los campesinos tengan certeza jurídica en la tenencia de la tierra. Por su atención, muchas gracias, secretaria. Bienvenida y la felicito.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias, diputado.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, diputado. Para dar respuesta a la pregunta del diputado Óscar Barrón, la maestra Rosario Robles.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias. Y aquí la parte agraria de la Sedatu le está aplaudiendo al diputado. Estamos totalmente de acuerdo y desde luego que los dictámenes jurídicos que tenemos de las iniciativas que se han presentado los avalamos completamente y nos ha distraído mucho todo esto. Dos meses nos sacó de la jugada toda la reconstrucción, pero me comprometo a hacer las gestiones necesarias ante el Senado, diputado, para que esto tenga viabilidad y pueda concretarse esta reforma que a nosotros nos parece muy importante.

Entonces, por lo menos de nuestra parte, hablaremos con la Secretaría de Gobernación y con el subsecretario Felipe Solís Acero, para que nos pueda apoyar a que esto tenga buen puerto.

Hemos tenido mucha comunicación también con la comisión respectiva del Senado para reformas importantes en la Ley Agraria, no solo esta sino otras que nos parecen trascendentes en un contexto en donde ha habido muchos cambios en nuestro medio rural, y nuestra Ley Agraria también tiene de alguna manera que responder a estos cambios de manera importante.

Nosotros incluso en el caso del convenio de ocupación previa, que nos parece importante incorporar y que esta decisión de la Cámara realmente es trascendente, creemos que es bien importante que de ninguna manera se considere a título gratuito o como contraprestación a cargo de la indemnización.

Y hemos hecho un esfuerzo, por lo menos hemos dicho que las expropiaciones realizadas durante el gobierno del presidente Peña se tienen que pagar, porque bueno, tenemos expropiaciones de hace muchísimos años que, en efecto, no se les han pagado a nuestros campesinos.

Luego por qué la gente no quiere la inversión y la gente no quiere el que haya otro tipo de actividades en el campo que no sean estrictamente las agrícolas o ganaderas, pues porque no ven el progreso y luego además se les quitan las tierras y no se les pagan.

Sí hemos trabajado para que los promoventes que hemos tenido durante la administración Peña Nieto, cumplan puntualmente y el presidente Peña, por lo menos en lo que se refiere a su mandato, no tenga ninguna deuda en este sentido, que nos parece algo elemental.

Segundo. Creo muy relevante, sobre todo por el nuevo marco jurídico que tenemos en materia energética y otras, señalar –lo vi antier que estaba yo recorriendo el istmo– por ejemplo la industria eólica ha triplicado el ingreso de los campesinos del istmo.

También requerimos una nueva conciencia, entender que el territorio rural ya no solo debe ser base de una producción agrícola, sino también es un territorio que es muy rico en otro tipo de elementos.

En este caso energías alternativas que pueden redituarle a la gente ingresos muy importantes. Obviamente está la materia energética que asocia de alguna manera a los dueños de la tierra social para que sean partícipes de las utilidades.

De alguna manera la reforma fiscal en materia de fondo minero está garantizando que recursos que antes no veían esas comunidades en donde se extrae el mineral o el metal, hoy lo vean reflejado, y su estado es uno de los más beneficiados, diputado, con esta reforma porque es un estado minero y no porque el director del fondo sea duranguense, sino porque es un estado minero. De alguna manera estas comunidades están viendo que les llegan recursos por esta extracción, recursos que antes no llegaban a la comunidad.

Ha habido avances en este sentido, pero la mejor manera de que nuestros propietarios o los dueños de la propiedad social, que como usted bien lo dice, es el 51 por ciento en nuestro territorio, estén abiertos a otras opciones que no sea solamente producir nuestros alimentos que sigue siendo fundamental, y seguir luchando por nuestra soberanía alimentaria es fundamental, pero otras opciones que permitan que su tierra les de ingresos ya sea a través de energía, ya sea a través de los mineros ya sea a través de lo turístico, creo que es muy importante también avanzar en este sentido porque va a permitir mejorar mucho las condiciones de vida de quienes todavía viven de nuestro campo mexicano.

Y es parte de los cambios que poco a poco se irán reflejando y que nosotros desde la Sedatu estamos acompañando también de manera muy importante, particularmente con la mediación energética, particularmente con el fondo minero, porque ya estamos hablando de contextos totalmente diferentes, las consultas indígenas cuando estamos hablando de propiedad comunal, de zonas indígenas y de cualquier tipo de inversión que también por ley se tienen que realizar.

En fin, hay cambios que también desde el propio sector rural se tienen que asimilar porque estamos en un México diferente que ya no es el de la reforma agraria de hace 100 años o 50 años y que de alguna manera tenemos que entenderlo en su modernidad y cómo el campo mexicano participa de esta modernidad sin una lógica de exclusión que es lo que había pasado y por eso la gente se opone a los proyectos de inversión.

Tú llegas aquí, instalas, es un enclave de riquezas en medio de un mar de pobreza. Como ese, esa inversión productiva, se distribuye equitativamente para que haya progreso, haya prosperidad en ese medio rural. Yo creo que es también de los temas que tenemos que afrontar con todas estas reformas que se han realizado. Y cuenten con nosotros en lo que al Senado se refiere, y a seguir trabajando conjuntamente con la comisión como se ha hecho por parte de nuestros responsables de toda la materia agraria. Gracias.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, maestra. Diputado Pablo Bedolla, le comunico que ha concluido la segunda ronda de participaciones.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Para dar cumplimiento al numeral 4 del resolutivo tercero del acuerdo que norma esta comparecencia, se da paso a la ronda final de preguntas y respectivos comentarios hasta por tres minutos. En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Por favor, diputado.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes, secretaria. Buenas tardes a todo el equipo de trabajo de la secretaria. Es muy importante el tema que voy a comentar, y sobre todo preguntarle su opinión acerca de la importancia de legislar en materia de seguridad vial. Pero antes quiero hacer un pequeño contexto.

El día 27 de septiembre su servidor con el arropo de más de 100 diputados federales representados en esta Cámara y de todos los grupos parlamentarios representados aquí, todas las fuerzas políticas firmaron esta iniciativa, que propone una Ley General de Seguridad Vial.

Usted lo estaba comentando, en las zonas urbanas tenemos mucho conflicto de asentamientos urbanos y una falta de ordenación territorial, lo que ha ocasionado que una infraestructura insegura en todas las zonas metropolitanas, y también las que no son metropolitanas, existan muchos accidentes viales o riesgo de correr el lamentable suceso de un accidente vial.

El Inegi ha reportado que el 1.7 del PIB nacional se va en pérdidas, por daños patrimoniales, por reparaciones del daño o por accidentes, discapacidades o lamentables fallecimientos que se ocasionan en la vía pública.


Tengo entendido que está próximo a develar o publicar el Manual de Calles, que es un esfuerzo que su secretaría ha hecho para atender esta problemática a nivel nacional en cuestión de seguridad vial mayormente en las zonas urbanas en nuestro país.

En su opinión, como parte de una gestión en la Secretaría de Desarrollo que usted encabeza, ¿es necesario y urgente contar con una Ley General de Seguridad Vial en nuestro país? Esa es la primera pregunta de tres que haré que en esta participación.

En esta legislatura aprobamos la Ley General de Asentamientos Humanos que usted presentó en el marco de ONU-Hábitat en Quito, Ecuador, un documento legislativo que nos da y que norma muchísima legislación en la materia.

Esta legislación contempla, porque trabajé codo a codo con parte de su equipo para estipular e incluir un capitulo exclusivo de movilidad urbana sustentable. Sin embargo, a pesar de que en esta ley se incluye un capítulo de Movilidad urbana sustentable para ordenar el territorio en zonas urbanas, y reducir los altos factores de riesgo vial, no hemos –y me incluyo– todos, no hemos dado resultados para disminuir los altos índices de accidentabilidad en nuestro país.

Por eso la segunda pregunta en este mismo escenario es, ¿considera usted que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es el marco normativo adecuado y suficiente para terminar o al menos disminuir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito?

Y, la tercera, de  qué manera coadyuvaría en sus facultades legales en la coordinación con otras dependencias, con los estados y los municipios, y con esta nueva visión integral metropolitana –a la cual usted ya había abundado en participaciones anteriores– y en esta nueva agenda urbana derivada del compromiso que hizo México ante la ONU en el año 2010 y que hizo México ante ONU- Hábitat –el año pasado– en Quito, ¿en qué abonaría esta Ley General de Seguridad Vial para que usted y su compromiso que ha mostrado para mejorar las condiciones de seguridad vial en nuestro país?

Este marco normativo que hoy, y es un llamado también a mis compañeros diputados federales y al presidente de la comisión, que hoy esta iniciativa está en discusión, análisis, en el consenso de esta Comisión de Desarrollo Urbano, y que su opinión seguramente sensibilizará a mis compañeros de la urgencia que tenemos en nuestro país de legislar en materia de seguridad vial. Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado Jesús Serrano Lora: Tiene el uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga hasta por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, diputado Jonadab. Primero quiero pedirle una disculpa porque usted estuvo en mi oficina con integrantes de la sociedad civil, promotores de todo este esquema de seguridad vial, de madres cuyos hijos han fallecido a consecuencia de esta situación de inseguridad que todavía tenemos en nuestras calles, y ahí hice un compromiso, y no me había dado cuenta, ya ve que se aprovechaban de que andaba allá por Oaxaca, de que había un dictamen ya de Sedatu en un sentido contrario a la iniciativa presentada, e hice el compromiso de apoyar la iniciativa.

¿Cuál es el argumento fundamental? Que, una vez que supe esto, platicando con Gobernación, que entiendo, no sé si ya tuvieron la reunión con el subsecretario Solís Acero, le decía: bueno, hay un debate jurídico del carácter de la ley y si la Cámara de Diputados o el Congreso tiene facultades para legislar en una materia que es local, y a lo mejor ahí está la discrepancia y el análisis pues en un sentido estricto desde el punto de vista jurídico, pero hay que darle una solución a una exigencia y a una demanda que es legítima, que es la seguridad vial, y a obligar que estados que no tienen normas de seguridad vial estén obligados a aplicarlas.

Y un poco la respuesta que encontrábamos es que en lugar de hablar de una ley general habláramos de una ley federal. Y probablemente ahí podamos encontrar una solución. Entonces, creo que es importante que los equipos, y quedamos con Gobernación que Sedatu, porque se consultó a diversas Secretaría, todas un poco pusieron esta objeción, pero quedamos que Sedatu pudiera ser cabeza un poco impulsora encontrando esta solución conjuntamente con ustedes y pudiéramos tener esta ley de seguridad vial, que a mi juicio es muy importante. O sea, no podemos seguir perdiendo vidas de esta manera.

El dato que sería, a mí me alarmó, no lo sabía, que en una semana de accidentes viales se perdieron más vidas que en los sismos de ahora de septiembre. Entonces sí tenemos que trabajar en esta prevención, lo que tenemos que conciliar es esta facultad local con una disposición de carácter federal para que haya esta obligatoriedad.

Un poco yo hacía el símil con lo de no violencia y que aquí además Carolina impulsó muchísimo, de que estados en donde se castiga más el abigeato que el violar una mujer o que raptarla, que secuestrarla, y hubo una ley que obligó a que hubiera leyes locales, y yo creo que un poco tenemos que encontrar desde luego ese punto medio que nos permita que esta iniciativa, que para mí es muy loable, tenga un curso positivo.

Nosotros estamos en esa disposición, la Secretaría estará trabajando con ustedes, con Gobernación para que encontremos la formulación jurídica que nos permita que esto no tenga un tema de inconstitucionalidad, que no tendría ningún sentido en esta lógica. Así es que, diputado, cuenta con nosotros.

En efecto, entregaremos el Manual de Calles ya. Creo que es el 4 de diciembre la fecha, en donde ha sido un esfuerzo con organizaciones de la sociedad civil que están también en este proyecto que usted está encabezando, y que por lo menos son guías que les estamos dando a los gobiernos locales para que atiendan este tipo de problemáticas que nos parecen muy importantes.

Falta mucho en materia de movilidad. Si vemos que en efecto en la ley se incluyó un capítulo que es muy importante, pero el recurso para el transporte masivo y el recurso para favorecer la bicicleta, las vías peatonales, sigue siendo, nos seguimos centrados en el automóvil, seguimos centrados en los segundos pisos, seguimos centrados en poner, no a la persona en el centro de la concepción de la ciudad, sino al auto, y esto es lo que tenemos que ir cambiando, que ya se está haciendo y por eso pongo de ejemplo Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México, ir cambiando esta visión en donde el centro de la concepción de la ciudad sea la persona y no el automóvil.

Construyamos ciudades para los que las vivimos, para que las podamos vivir de manera feliz y esto implica recuperar el concepto de ciudad como patrimonio público, como patrimonio de todos los que la habitamos, el derecho a la ciudad que está ya en la ley y que somos pioneros en ese sentido, y una visión mucho más humana con relación a nuestras ciudades. Gracias, diputado.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, maestra. Tiene el uso de la palabra para comentarios el diputado Jonadab Martínez García. Por favor, diputado.

El diputado Jonadab Martínez García: Muchas gracias, secretaria. Ha reiterado en diversas ocasiones en esta comparecencia, la visión integral metropolitana en esta nueva agenda urbana y también ha reiterado la importancia que tienen los asuntos metropolitanos y el avance de coordinación entre ellas en todo el país, y ha mencionado reiteradamente el trabajo encabezado por el presidente municipal Enrique Alfaro, de la ciudad de Guadalajara.

Como es de su conocimiento, este municipio ha pasado del discurso a la acción en materia de movilidad, ya que se han realizado diversas acciones con el fin de concientizar a los funcionarios públicos y a la sociedad en lo general, en la importancia que tiene precisamente lo que usted acaba de comentar: de construir ciudades para humanos y no para autos, como lamentablemente generaciones que nos antecedieron hicieron con nuestras ciudades, que desafortunadamente priorizaron el movernos en vehículo, que pensar en movernos caminando o en medios no motorizados.

Existe una agenda para la ciudad en materia de movilidad urbana sustentable, hablando de Guadalajara, de una coordinación metropolitana con el gobierno del estado y la zona metropolitana de Guadalajara. Han priorizado programas de banquetas libres, han priorizado a favor de la seguridad vial con programas de peatonización, como es lo hoy el centro histórico de la ciudad. Han hablado y han catapultado programas de educación vial, que ciudadanos se han sancionados por estacionar su auto sobre banquetas, pero además esta multa se les retire si van a un curso de capacitación y sensibilidad de las problemáticas que esto ocasiona.

También en Jalisco, pionero de una agenda de movilidad, se fue el primer estado en declarar el Día Estatal sin Auto, el día 22 de septiembre.

Guadalajara es, sin duda y porque usted lo ha reiterado en diversas ocasiones en esta comparecencia, es un ejemplo a nivel nacional a los más de dos mil municipios que existen en una agenda transversal, en una agenda horizontal y en una coordinación metropolitana y, sin lugar a dudas, el trabajo también de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, encabezada por el diputado Salvador Zamora, ha dado pie también a que esta coordinación se priorice y se optimice.

La primera pregunta es, el municipio de Guadalajara que ha hecho de la movilidad y la recuperación de espacios públicos una política de Estado, como usted mencionaba, una visión integral metropolitana, ¿podría tomarse como un municipio ejemplo a nivel nacional referente a un orden metropolitano? Esa es la primera pregunta.

La segunda es, ahora bien, por otro lado, su servidor propuso al inicio de esta legislatura y que hoy es una realidad, la creación de la Comisión Especial de Movilidad, que me toca presidir. Sin lugar a dudas fue una comisión que se creó siendo especial.

Hablando del capítulo de movilidad que se contempla en la Ley General de Asentamientos Humanos y que se incluye el capítulo de movilidad, ¿en su consideración, cree usted que ayudaría a que esta comisión, que hoy es especial, en la siguiente legislatura fuera una comisión ordinaria de movilidad, para atender precisamente este capítulo que hoy usted ha reconocido en la participación anterior, no tiene recursos?

No tiene programas reales y contundentes que solucionen esta parte de la unidad urbana aceptable, dados los problemas que nos falta la inversión en transporte público masivo y en la falta de un criterio y sensibilidad nacional a favor de la movilidad urbana sustentable. Esos dos son los cuestionamientos y muchísimas gracias por su atención, secretaria.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias, diputado.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Diputado Jonadab, recordemos que en la segunda participación es referente a comentarios.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Tiene el uso de la palabra el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Es un hecho que el gobierno federal, ante algunas cuestiones que no están en boga sino que son la triste realidad, como las situaciones tristes que acarrean los temblores y los sismos, el gobierno federal debe tener humanidad, solidaridad, pero sobre todo ha mostrado responsabilidad en la reconstrucción de un México más fuerte.

Es inobjetable, ahí no hay lugar a dudas, de que 48 mil millones de pesos golpean al bolsillo de la nación mexicana. Y es un hecho que nuestro presupuesto, que no trae aparejada la ejecución, pero puede ser similar el partir de un presupuesto base cero, cuando el petróleo está en el subsuelo, el peso en el suelo y el dólar por los cielos, es difícil entrarle al toro por los cuernos, pero lo ha hecho la Sedatu, porque primero es la solidaridad y el apoyo inmediato a aquellos hermanos mexicanos que están en desgracia, y que muchos, desafortunadamente, causaron bajas, y algunos otros perdieron su patrimonio y algo que es crucial, que es su vivienda o su hogar.

Es inobjetable de que esto es en base a la coordinación de los diferentes niveles de gobierno, como también lo es de que el líder marca la pauta pero es el equipo el que triunfa.

Que es responsabilidad también de los gobiernos estatales, dentro del Plan Estatal de Desarrollo tener no solo remanentes sino presupuestos etiquetados para la reconstrucción y para prevenir los destrozos que haga la furia de la naturaleza.

Yo sé que el presidente de la República con Sedatu están pugnando por avanzar juntos, pero que indiscutiblemente son tareas titánicas que requieren del apoyo o de la cooperación que no están exentos de ese gran amor que se le tiene a la nación y que es grande y generosa.

En ese contexto, maestra Robles, si fuera tan amble de informarnos. En la materia de los consejos estatales y municipales de desarrollo urbano, ¿qué acciones está llevando a cabo la Sedatu? Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Para dar respuesta, tiene la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, hasta por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias. Gracias, diputado. Un poco dándole seguimiento a la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, hemos nosotros empezado la concreción de todo este proceso.

Primero, instalamos el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que además tiene la responsabilidad de trabajar en esta estrategia de ordenamiento territorial. Esta estrategia nacional, para un plazo, en una visión de largo plazo de 25 años, que yo creo que esa es otra parte que aquí casi no hemos platicado en materia de desarrollo urbano y desarrollo metropolitano.

La planeación como un ingrediente fundamental, pensar en el largo plazo, que la decisión que estamos tomando hoy tiene un impacto a 20, 25 años y entonces tiene que haber un plan de desarrollo para efectivamente frenar este desarrollo desordenado y desigual de nuestras ciudades. Entonces se instaló el Consejo de Ordenamiento Territorial con la participación de todas las instancias que establece la ley, próximamente sesionará ya por una tercera ocasión. Se instalaron en los consejos estatales en 23 entidades ya de la República. Hay algunos casos en los que todavía no lo hemos logrado hacer.

Algunos municipios ya han instalado sus consejos, han sido pocos, pero ya hemos empezado incluso a nivel municipal y en próximas fechas se instalarán las comisiones metropolitanas del Valle de México.

Hemos empezado el proceso de homologación de las leyes estatales, la ley dio de plazo hasta noviembre de 2018. Sin embargo, ya hay dos entidades que homologaron su ley, Oaxaca y Morelos, y hay 26 que están ahora discutiendo su marco normativo para homologarlo con esta ley general que ustedes aprobaron el año pasado.

Hemos ido avanzando de manera muy importante en lo que la ley nos establece como plazos, para poder de alguna manera concretar todos los instrumentos que permitan que en los próximos años vayamos realmente a una visión ordenada de planeación en la materia urbana y en la materia metropolitana.

Además, que contemos con un plan, con una estrategia nacional de ordenamiento territorial que obligue a todas las partes, independientemente del signo partidario que gobierne un municipio o una entidad. Esto es muy importante, una estrategia de Estado de ordenamiento territorial.

Aquí sí son instrumentos muy novedosos porque la ley no le daba a la federación estas facultades y por lo menos en materia normativa y rectora las va a tener.

Aprovecho para decir que, en efecto, buenas prácticas como las que ya tenemos deben ser ejemplo, deber ser promovidas y deben ser de alguna manera conocidas por los demás gobiernos para asimilarlas y asumirlas de manera muy trascendente.

En el caso, por ejemplo, que hemos mencionado de Guadalajara, debo decir que ha habido una gran disposición del gobierno del estado, que es una visión desde luego de quienes gobiernan esos municipios de la zona metropolitana, pero el gobernador desde el primer día está enfocado también en esta visión. Gobernó precisamente Guadalajara y aquí tenemos un gran ejemplo de cómo fondos metropolitanos que en su 70 por ciento estaban destinados al automóvil, a construir vías para el automóvil, ahora esta proporción se ha invertido. Solamente, si hablamos del Metro, es una inversión de 18 mil millones de pesos que es de la federación.

Aquí lo que quiero decir es que un buen ejemplo es producto del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. Podría poner el ejemplo de Ciudad Audi, de Puebla, que trabajamos desde su concepción con el gobernador, en ese momento Rafael Moreno Valle, justamente para entender que iba a llegar una inversión muy importante en una zona en donde no existía nada y que había que planear. Que ahí de repente iba a haber casas, se iban a necesitar universidades, requeríamos servicios públicos y entonces concebimos la Ciudad Audi que, una vez que llegó esta inversión, ya había un desarrollo y una planeación.

Lo mismo estamos haciendo en Derramadero, Coahuila. Lo mismo estamos haciendo en otros lugares, y creemos que es un modelo que se tiene que replicar porque va a empezar a llegar la inversión y en lugar de que en las zonas económicas especiales empiece a haber un desarrollo desordenado y otra vez nos enfrentemos al mismo problema, existan ya los planes –a sabiendas de que se van a dar esos procesos de inversión– de cómo debe ser la vivienda, de cómo puede llegar la gente al trabajo en la bicicleta, de qué tipo de transporte requerimos, de cuáles universidades se necesitan.

Es decir, planes integrales que conciban estas nuevas ciudades compactas, que es lo que queremos. En esta tarea tenemos que estar, insisto una vez más, los tres niveles de gobierno.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Tiene el uso de la palabra para comentarios el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar hasta por tres minutos.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Señora secretaria, agradecerle su presencia en este recinto con motivo de esta comparecencia. A nombre de las y los diputados del Partido Verde Ecologista de México, le reconocemos y nuevamente agradezco el enorme esfuerzo que usted y la dependencia que encabeza en mi estado, Chiapas, que bien lo sabe, hoy está trabajando en la reconstrucción de sus pueblos y ciudades que fueron gravemente dañadas por los sismos de septiembre pasado.

No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar que coincido con usted en la necesidad de crear y planear ciudades completas, compactas, seguras, resilientes, incluyentes y sustentables, pues solo así tendremos los cimientos de una verdadera agenda urbana sostenible y que hoy nuestro país está obligado a vigilar y garantizar que esas condicionantes se cumplan en la reconstrucción y construcción de todas localidades, viviendas del país.

Sin duda alguna, al frente de esta secretaría su esfuerzo y conocimiento han permitido que los retos que reconoció el presidente Enrique Peña nieto al inicio de su administración estén llegando a buen puerto con compromisos cumplidos y con trabajos coordinados entre la secretaría y los gobiernos de los estados y municipios.

Comparto con usted esa visión de estadista del presidente Peña Nieto que la planeación adecuada de ciudades compactas y habitables con más y mejores espacios públicos, son soluciones integrales de movilidad que dan prioridad al ciudadano y al medio ambiente contribuyen a mejorar también la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

Hoy las ciudades se construyen y reconstruyen con un carácter humano y se reivindica el papel de la persona en el centro de los asentamientos humanos para generar lugares habitables donde se propicie la convivencia y podamos vivir en paz, con calidad de vida y con estricto respeto a los derechos humanos, y con usted al frente de esa secretaría, el trabajo se está realizando y las metas tienen que cumplirse.

Manifestarle que en el Partido Verde Ecologista de México usted y todo su equipo tienen un aliado, porque somos un aliado de la nación y por ende del presidente Enrique Peña Nieto.

Por último, manifestarle de que si bien es cierto que en las arengas destinadas a convencer una colectividad se hace necesario invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar los sentimientos, no quiero ante mis compañeros y ante todos los medios que nos acompañan, aprovecharme de la sensibilidad ni herir susceptibilidades, pero seguro estoy de que aquellos hermanos y compatriotas de la nación mexicana de los diferentes estados que lamentablemente perdieron la vida, estén en donde estén, seguro estoy que descansan en paz porque muchos de sus seres queridos la libraron, pero sobre todo porque a pesar de la destrucción que los embates de la naturaleza genera en las viviendas, hoy pueden contar con un techo seguro, gracias a la Presidencia de la República y a la Sedatu. Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, diputado.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, hasta por tres minutos. Por favor, diputado.

El diputado Juan Romero Tenorio: Buenas tardes a todas y todos. Secretaria, bienvenida a esta Cámara de diputados, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, y los diputados que estamos presentes, sería nuestra última actividad donde comparecerían los secretarios de Estado.

Coincido con usted en, y es atractivo el concepto de una ciudad incluyente, una ciudad que atiende en forma multidisciplinaria o integral todos sus problemas, la movilidad, la infraestructura, el acceso a servicios, la calidad que generan los espacios públicos para sus habitantes. En este concepto tendremos que desplazarlo hacia el ámbito municipal, a las localidades, al derecho de que las comunidades rurales estén viviendo en lugares donde haya seguridad y acceso a servicios que eleven su calidad de vida como personas y como un derecho constitucional a ello.

En el marco de la competencia de la Secretaría que usted dirige, se nos remitió el quinto informe de labores, el global y el parcial de cada una de las secretarías del Ejecutivo federal. En el cuarto informe también tuvimos la fortuna o suerte de escucharla, y hacemos un planteamiento muy concreto.

Dentro de las características que requiere una ciudad, una población para garantizar la dignidad de sus habitantes, hay un factor importante que incide bastante en estos días, es la seguridad.

Entiendo que no es problema exclusivo de su secretaría, pero hay reuniones de gabinete, hay visiones de una política pública integral del Ejecutivo federal. Sin embargo, el tema de la seguridad cuando se segmenta en las atribuciones, se va excluyendo.

En la comparecencia pasada les señalé que había un problema sobre viviendas deshabitadas o abandonadas, debido al desplazamiento por inseguridad. Cifras oficiales no hay. El Inegi presenta algunos datos pero desactualizados porque sus censos no van actualizándose en forma trimestral. No tenemos una certeza del daño que se afecta al derecho a la vivienda por la situación de inseguridad, y  la inseguridad es un elemento de la calidad de vida en zonas urbanas y rurales.

Revisé el tomo de Sedatu y no se tocan temas. Entonces quisiera que usted nos informara si la Secretaría a su cargo lleva un censo, un seguimiento de este problema que acciones concretas han ido aumentado para tener esta situación. Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Para dar respuesta tiene la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, hasta por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: No tenemos nosotros un censo exactamente del desplazamiento que hubiera por razones de seguridad, que vuelvo aquí al tema, la competencia de darle seguridad a los habitantes de un municipio desde la autoridad municipal.

Y es otro de los grandes debates. Es decir, así como estamos en materia de desarrollo urbano, de vivienda, ¿hasta dónde el municipio tiene las capacidades para enfrentar los retos de una seguridad que muchas veces no es la del que se pasó el alto o que pues hizo un robo en la esquina, sino de otro tipo de fenómenos mucho más complejos. Y de ahí iniciativas que se han presentado a esta Cámara, como Mando Único, etcétera, Ley de Seguridad Interior, en fin, y que están pendientes.

A la Sedatu le corresponde contribuir, porque es un tema transversal. ¿Cómo desde el enfoque urbano logramos contribuir a ciudades seguras? Nosotros sí hemos incorporado este concepto de ciudades seguras porque además es uno de los objetivos del desarrollo sostenible que ha firmado nuestro país, forma parte de la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

Y la intervención urbana tiene que ver con la seguridad, intervención urbana que va desde el ámbito municipal porque la simple iluminación es ya un factor de seguridad. Y muchas veces, a pesar de que está hasta en nuestra Constitución esta atribución, el municipio no asume esta responsabilidad.

Entonces, desde la iluminación, desde la temática que tiene que ver con los espacios baldíos, terrenos abandonados, casas deshabitadas, con la paradoja de tener casas sin gente y gente sin casas en este país, nosotros sí tenemos un programa que por lo menos evite que la gente se desplace por cuestiones de seguridad.

Y puedo poner el caso justamente de Tonalá, Jalisco, que hicimos esta intervención urbana que marcó el Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres, en donde en un polígono de prevención de la violencia de Segob, porque este trabajo lo hacemos conjunto con la Segob, con su Programa de Prevención de la Violencia y del Delito, hicimos todo una intervención urbana.

Y cuando la entregamos es muy interesante o fue muy interesante cuando la gente nos dijo: pensábamos irnos de este lugar, de esta colonia por la inseguridad que sentíamos y hoy hemos decidido quedarnos, porque se hizo toda esta intervención integral que le dio tranquilidad a la gente. Es la manera como nosotros podemos contribuir desde el punto de vista urbano, con una serie de protocolos y de criterios no solo del rescate del espacio público, de la iluminación.

He sido partidaria de que por ejemplo a nivel municipal si hay quien especula con un terreno y no lo construye, y lo deja deshabitado, y no se hace cargo de él durante años, esperando que dentro de 20 años valga más, le tiene que pagar al municipio porque eso implica riesgos para la sociedad y para ese asentamiento humano, pero son competencias que no están en la Sedatu. Nosotros podemos orientar, pero no podemos obligar a los municipios a que realicen estas tareas, sin embargo, esta coordinación en materia de Ciudades Seguras nos ha permitido hacer intervenciones focalizadas.

Diputado, no tenemos los recursos para irnos a una intervención generalizada, pero por lo menos ir generando estas redes y estos ejemplos emblemáticos de cómo en la seguridad no la podemos ver nada más desde el punto de vista de la acción ante el delito y de los cuerpos policiacos, sino tiene este componente muy importante desde la perspectiva de construcción ciudad y de intervención urbana, que es lo que hemos intentado hacer con el Programa de Ciudades Seguras. Entonces sí está en el trabajo que realizamos como Sedatu, sí está en nuestra perspectiva.

Es parte de las tareas que hemos realizado y con un enfoque muy direccionado hacia las mujeres, porque nosotros partimos de que  ellas saben lo que pasa en la esquina, lo que pasa en la calle, lo que pasa en su colonia, dónde se vende la droga, en qué tiendita, qué pasa con la pandilla, quiénes son los de la pandilla, que muchas veces son sus propios hijos, y este conocimiento que tienen las mujeres para  nosotros es vital en este esquema de intervención, porque lo hacemos  con ellas a partir de sus propios diagnósticos y autodiagnósticos de su intervención, y esto nos ha permitido tener resultados favorables. Sin embargo, decirle que nosotros demos ir a levantar un censo, no tenemos ni el recurso humano, no tenemos el recurso ni humano ni material para poder hacer un censo de esta naturaleza.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, maestra. Tiene el uso de la palabra para comentarios el diputado Juan Romero Tenorio, del Movimiento de Regeneración Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Muchas gracias, secretaria. El planteamiento de la información de viviendas desocupadas o deshabitadas por violencia se atiende básicamente a que su Secretaría organiza y sectoriza las instituciones en vivienda. Tenemos a Conavi, Infonavit, Fovissste, Fonhapo.

No creo que cada dependencia no genere información sobre situaciones muy concretas. Infonavit, Fovissste, que dejan de pagar los derechohabientes su mensualidad por efectos de haber abandonado la vivienda.

Hay datos estadísticos que pueden generarse con la información interna de cada una de las dependencias sectorizadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano, esos datos, no tenemos datos duros, pero pueden generarse. La propuesta es que se genere esa información para dimensionar el problema.

Organismos no gubernamentales señalan una cifra aproximada de 310 mil desplazados. No es un número menor de afectados, incluso es mayor al número de afectados del sismo. En el sismo usted anunciaba en una gira, creo que era por Oaxaca, de 180 mil familias, o 180 mil viviendas...

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Viviendas.

El diputado Juan Romero Tenorio: Entonces, tenemos un problema similar o de mayor magnitud y no tomamos cuentas en el asunto, no lo abordamos por falta de información.

Entonces, en una política que atienda a esta ciudad segura, a esta ciudad integral que usted propone, tendríamos que tener una directriz dentro de la administración pública federal y coordinada con los estados para generar esta información e ir ubicando los focos rojos que afectan a miles de ciudadanos en cuanto a seguridad.

Una buena política pública tendría que atender este problema, porque se obvia y, efectivamente, seguridad pública en parte corresponde al municipio, pero esa discusión la tendrá que dar esta Cámara con la Ley de Seguridad Interior. Mando único, mando centralizado, o se dispersa en los municipios.

Los municipios no tienen capacidad económica para enfrentar a la delincuencia organizada ni tampoco es su competencia, entonces hay un problema federal, hay un problema nacional de seguridad, que impacta la calidad de vida en la vivienda.

La seguridad es un elemento trasversal, efectivamente, pero cada Secretaría desde su sector tendría que ir abonando en líneas de información, de investigación, para atender este problema. Muchas gracias, secretaria.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias, diputado.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Tiene el uso de la palabra la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Karen Hurtado Arana: Buenas tardes, secretaria, bienvenida a este recinto. Creo que a nadie le queda duda de la importante responsabilidad que tiene usted como secretaria. También sabemos que el propósito de dicha Secretaría es la planificación, coordinación, administración, generación y ejecución de las políticas públicas de ordenamiento territorial, aseguramiento de una vivienda digna, de desarrollo urbano rural, así como de otorgar certeza jurídica a los núcleos agrarios, la prevención de los asentamientos en zonas de riesgo y coadyuvancia en el caso de los fenómenos naturales.

Sin embargo y por lo trascendental de los propósitos –y retomo una vez más el tema de que es conforme al resultado de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio 2016– esto me preocupa un poco porque este resultado señaló graves irregularidades en la operación de tres programas en específico, mismos que algunos compañeros diputados ya tocaron, los cuales son de política de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, atención a conflictos agrarios, infraestructura en tres de sus componentes.

Es preocupante que respecto al programa de política de desarrollo urbano y ordenamiento de territorio, la Auditoría Superior de la Federación señale que la Sedatu no acreditó la realización de la política del desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, pese haber contado con recursos del orden de los mil 800 millones de pesos para este fin.

En el caso del Programa de Infraestructura la Auditoría señala las siguientes irregularidades: en el componente de espacios públicos y participación comunitaria no se demostró que los recursos destinados a este fin llegaran a la población objetivo.

En el componente de infraestructura se señala que de los 6.5 millones de pesos no se ejerció ni se garantizó que los recursos se aplicaran exclusivamente en la población objetivo.

En el componente de ampliación y mejora de vida se señala no haber acreditado el gasto de la vertiente respecto al avance de 77 mil cuartos adicionales y la dotación de 6 mil 800 estufas ecológicas.

No se acreditaron esos resultados, así como no se identificó que los 69 mil hogares beneficiados pertenecieran a las zonas de atención del programa.

Sé que en algún momento ya nos mencionó que el Coneval es quien se encarga de informarnos sobre estos datos, sin embargo, secretaria, como usted sabe, en una sociedad con recursos escasos como la nuestra, la oportunidad, la eficacia y la eficiencia en la aplicación de las políticas públicas deben ser en una regla, particularmente en los programas de acciones dirigidos a la población en vulnerabilidad, como en la población objetivo de los programas señalados con irregularidades por la Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto de estos señalamientos anotados, yo quisiera solicitarle de una manera breve, así como usted nos mencionó hace un rato, que necesitaría tiempo para realizar una cátedra para poder informarnos sobre el tema, sí le pediría que fuera de manera breve que usted nos pudiera informar a este pleno de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, a fin de solventar las recomendaciones elaboradas por la auditoría. Agradezco mucho su contestación.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias diputada. Para dar respuesta tiene la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, hasta por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Bueno, lo primero que quisiera decir es que la propia Auditoría Superior de la Federación, que conoce que el Programa de Infraestructura que creó la Cámara de Diputados es un programa nuevo que se ha tenido que ir construyendo y que hemos ido atendiendo a las recomendaciones en cuanto a su manejo.

Segundo, todo nuestro manejo de mejoramiento de la vivienda, todo se focalizó a población objetivo con población objetivo marcada por criterios de Coneval, tanto desde el punto de vista municipal, como en las regiones y en las localidades donde vive la gente en condiciones de pobreza y nuestras Price establecen este criterio.

Quien no entre en este criterio no es partícipe de este programa, particularmente en la vertiente del cuarto adicional, que es muy importante porque hablamos del mejoramiento y de la ampliación de la vivienda, que por cierto se han construido 285 mil durante este gobierno cuartos adicionales y que fue muy importante y me tocó recorrer en Chiapas localidades donde estaba la gente destruida y lo único que estaba en pie era el cuarto adicional.

Segundo. De manera muy breve, estamos nosotros atendiendo estas recomendaciones, insisto, es una secretaría de nueva creación, con programas nuevos que se han ido generando a lo largo de estos cinco años, hay 25 nuevos y mejorados manuales de organización para 26 unidades administrativas de la secretaría.

Se dispone ya de anteproyectos de reglas de operación y programas del sector. Se elaboraron reglas de operación del Programa de Infraestructura para el 2018 que atienden ya a las recomendaciones de la Cuenta Pública de 2016.

Estamos documentando, porque así es el propio procedimiento y ustedes lo conocen perfectamente de la Cuenta Pública, documentando lo que considera la Auditoría no está documentado en materia de los subsidios otorgados. Que además, porque me han hecho esa pregunta reiteradamente y no  la había contestado porque tengo un tiempo limitado, donde hemos establecido que hay identificado como un posible daño patrimonial porque no se han ejercido estos subsidios de manera adecuada que es equivalente a 170 millones de pesos, nosotros hemos iniciado los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Tiene el uso de la palabra para comentarios, la diputada Karen Hurtado Arana, hasta por tres minutos.

La diputada Karen Hurtado Arana: Bien. Pues sabemos que la rendición de cuentas es un ejercicio indispensable en toda democracia, por ello el diálogo entre poderes se constituye en pieza central de este andamiaje. En esta lógica se inscribe esta comparecencia, la cual seguramente será una de las últimas oportunidades que tendremos para compartir acuerdos y desacuerdos respecto al rumbo que sigue nuestro país en la materia.

Se quedan en el camino algunas preguntas, queda pendiente dimensionar el cumplimiento institucional, que no es una tarea sencilla. Una parte se encontrará en las cifras y las afirmaciones realizadas por usted en esta comparecencia. Otra, en los informes oficiales, como los realizados por la Auditoría Superior de la Federación. Una más, en los señalamientos de los beneficiarios de los programas y acciones realizadas por la entidad a su cargo, como aquellas que denunciaron tarjetas sin fondos o abusos de funcionarios bajo su mando.

Así, la identificación de aciertos y errores son fundamentales para el perfeccionamiento institucional. Este es uno de los propósitos de estas comparecencias, particularmente en una democracia que no termina por constituirse como pilar de una sociedad que pretende encontrar soluciones a sus problemas.

En este ejercicio nos queda un largo trecho por recorrer, teniendo aún el compromiso adquirido con nuestros electores, cuyo único propósito es el de buscar respuesta a sus problemas y preocupaciones.

En esta consideración seguiremos observando la actuación de la Sedatu, particularmente en un año electoral que amenaza con movilizar la maquinaria institucional a favor de un partido.

Esperemos que sea solo el fantasma del pasado. Esperemos que el compromiso con la sociedad y la consolidación institucional de un área de reciente creación sean los resortes del quehacer público.

Estaremos atentos y, de ser necesario, le haremos la solicitud a nuestro presidente para poder convocar a reuniones de trabajo o comparecencias las veces que sean necesarias. En tanto, observemos con atención y cuidado el cumplimiento de las tareas de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

El pasado mes de septiembre fue un mes que dañó completamente a varias entidades de nuestro país. El día de hoy nos ha dejado claras algunas situaciones de las cuales se han hecho partícipes para poder solucionar estas afectaciones en los diferentes estados, sin embargo, usted misma ha reconocido y todos reconocemos que falta mucho.

Son muchas las entidades que aún necesitan mucho apoyo y no únicamente de la Sedatu, porque sabemos que es una participación de muchos de los que nos encontramos aquí. Conforme a esas responsabilidades de su competencia y así en el cumplimiento fehaciente de las responsabilidades conferidas por la ley, que la ley le da origen a esta Sedatu.

Quiero agradecer nuevamente su atención a las respuestas que nos vertió el día de hoy y me gustaría... Yo sé que quizá momentáneamente no se me va a dar la oportunidad de que me pueda ser respondida la última pregunta que le voy a hacer, sin embargo creo necesario podérsela hacer porque es algo que preocupa a los ciudadanos específicamente en la Ciudad de México.

Necesitamos saber cuándo se va a dar a conocer la nueva actualización de las zonas metropolitanas ya que bien sabemos que por ley esto se debe de hacer cada cinco años.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, diputada.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Corral Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Corral Mier: Secretaria Rosario Robles Berlanga, sea usted bienvenida a esta honorable Cámara de Diputados junto con todos los funcionarios que integran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los sismos de septiembre nos reflejan que el actual modelo de construcción vertical y el incrementar la densidad de las edificaciones cuando no se cumple la normatividad y existe corrupción inmobiliaria en el nivel local, resultan en un mayor riesgo para la población, por lo que nos gustaría ahondara sobre los criterios que refiere el V Informe de gobierno del presidente Peña, en su página 247, cuando alude a la importancia de la política nacional de vivienda.

Se habla en ello de la vivienda sustentable y de calidad por encima de la cantidad de viviendas con criterios claros para su construcción y ubicación, con el fin de optimizar el uso pleno de la infraestructura y del suelo intraurbano.

Señora secretaria, ¿nos puede ampliar cuáles son estos criterios para la construcción y ubicación?, ¿en qué instrumento normativo están asentados, a quién compete cumplirlos? ¿Cómo podremos asegurarnos de que esta normatividad no sea cómplice la especulación de los constructores, así como de la oferta y la demanda?

Los sismos ocurridos en el mes de septiembre, y con base en las atribuciones que tiene la secretaría a su cargo y el mandato de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano –le solicito nos responda–, ¿cuáles instrumentos ha promovido la Sedatu en coordinación con la Secretaría de Gobernación para identificar las zonas de alto riesgo ante los fenómenos perturbadores de origen natural y antropogénicos, y cuáles pueden promover ante los sismos ocurridos?

¿Cómo piensa que estos instrumentos pueden contribuir a disminuir los riesgos cuando su alcance es muy limitado? Por ejemplo, muchos municipios no cuentan con atlas de riesgos y el apoyo para su elaboración. Es marginal por parte de la Sedatu.

¿Cuáles normas, lineamientos, manuales y guías ha promovido y promoverá la Sedatu para fortalecer los procesos de resilencia urbana y metropolitana y que permitan la identificación de riesgos y recursos para la recuperación de contingencias catastróficas?

Informan que en el 2016 elaboraron la Guía de Resilencia Urbana en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la propia Sedatu y la ONU Hábitat, y que se implementó la Red de Ciudades Resilientes conformada por 16 zonas urbanas. ¿Nos podría platicar sobre los avances en la implementación de esta red? porque la Red de Resilencia Urbana sólo sirve como metodología para obtener el perfil de resilencia urbana de cada ciudad.

Le comento, aunque ya ampliamente lo expresó, que también en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos preocupa ¿cómo se dará transparencia a las tarjetas electrónicas entregadas por Sedatu para apoyar la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas en Oaxaca y Chipas, así como de los apoyos de reconstrucción de vivienda que se den en las demás entidades federativas que padecieron los sismos de septiembre?

Lo anterior derivado de la clonación de las tarjetas de Bansefi, los aparentes errores en el levantamiento de los padrones de beneficiarios así como el uso electoral de estos apoyos, ya que la reconstrucción de las casas se llevará a cabo durante varios meses y seguramente abarcará el periodo de las campañas políticas del próximo año.

Por último, secretaria, y abusando de su gentileza, debido al formato de su comparecencia, no fue posible que intervinieran más diputados, y el diputado compañero mío, Francisco Gutiérrez de Velasco, me hace una pregunta que considero importante: derivado de todos los acontecimientos que ocurrieron en septiembre: tormentas tropicales, huracanes, sismos, con su amplia experiencia ¿qué hacer ante estos eventos que no contábamos con ellos, qué le quitamos, qué le ponemos, qué programas reforzamos, qué programas a su consideración están con un presupuesto mayor al que debieran? Muchas gracias por su atención y sus respuestas, secretaria.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Para dar respuesta tiene la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, hasta por tres minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, diputado. La primera parte que tiene que ver con nuestra Red de Ciudades Resilientes, primero, el concepto de resilencia por primera vez se incorpora en nuestro país, no sólo en términos de discurso, sino ya como un instrumento de carácter legal. Yo creo que esto es algo muy importante porque es en el mundo que empieza a plantearse el tema de la resilencia.

¿Qué significa? Pues no solamente reponer una situación como estaba, sino mejorarla. De hecho surgen más de la resiliencia humana, de la capacidad que tenemos como seres humanos de reponernos frente a una circunstancia, pero mejorar frente a la circunstancia y la hemos ido ampliando, el concepto, y pensando ahora en el tema urbano como un tema fundamental y por eso hablamos que dentro de los objetivos del desarrollo sostenible, ciudades resilientes.

Volvemos a lo mismo, pueden establecerse lineamientos nacionales, pero la capacidad ejecutoria de esto la tienen los municipios o los gobiernos a nivel estatal o municipal. ¿Qué hacemos nosotros? Bueno hicimos una red de ciudades resilientes –que vuelvo a lo mismo– son ejemplos que queremos dejar por lo menos, ejemplo de lo que debe ser una ciudad resiliente, qué criterios debe de cumplir, qué palomita le tenemos que poner en cada uno de estos criterios para decir: califica como una ciudad resiliente.

Entonces, una parte de los recursos destinados, precisamente, a esta red que significa detectar zonas de riesgo, corregir estas situaciones de riesgo, tener los Implanes, el que tengan su Atlas de Riesgo, porque tenemos que dejar, insisto, de construir riesgos y empezar a construir estas ciudades seguras en este sentido, resilientes, y para eso se requiere autoridad.

Creo que parte de lo que nos falta en una visión de Estado es ejercer la autoridad, que no nos dé miedo, como siempre, y ahora nos va a dar más miedo, pues si estamos en condiciones de ser reelectos, porque no es fácil ejercer la autoridad.

Y a veces también lo reconozco, no se puede. Un municipio de repente tiene una invasión como Los Cabos, que a lo largo del cauce del río viven miles de personas y son miles de viviendas, pues desalojar una invasión que además lleva años, ese asentamiento humano, pues es prácticamente imposible, pero tampoco lo podemos regularizar, porque está en el cauce del río, y porque mañana llega el río y se lleva, mañana o dentro de 100 años, pero va a pasar.

Entonces, el problema es más de prevención en este enfoque de ciudades pequeñas, medianas, de cómo ellas no comenten esos errores y cómo la autoridad actúa desde un principio, porque para eso somos, son electas las autoridades, para ejercer de una manera firme la ley, para poner orden.

Yo creo que la gente lo que quiere es orden. Cómo –también– trabajar en los Atlas de Riesgos, cómo proporcionar la información. Tenemos hoy una gran ventaja, que toda esta información, sobre todo a partir de las plataformas que hemos logrado crear con Inegi, es una información que a lo mejor no tenemos que ir directamente al territorio y que puede ser mucho más fácil tenerla si utilizamos estos instrumentos digitales que nos proporcionan pues ya por lo menos los lugares donde no debemos construir, lugares donde no se puede actualizar edificios de 10 pisos.

¿Y que somos partidarios de la redensificación? Sí, porque no pueden seguir nuestras ciudades creciendo horizontalmente y cada vez más alejando a los núcleos urbanos de los servicios de los centros, de las ciudades, etcétera. Pero esta redensificación tiene que ser también partiendo de las condiciones de estas zonas, sus características naturales, en fin.

Entonces, todo esto forma parte de lo que nosotros estamos trabajando en la visión de la guía de la resiliencia, del capítulo de la resiliencia, de la ley, de las Red de Ciudades Resilientes y desde luego de acompañar a los municipios con reglamentos de construcción, normas técnicas que atiendan a la especificidad. Cenapred tiene mucho en la materia, ni siquiera es inventar el hilo negro. El asunto es que la autoridad aplique esa normatividad.

Lo que vimos en la Ciudad de México, que –vuelvo a insistir– es menos del 1 por ciento, creo que sí hay que reconocer que se ha actuado con base a reglamentos que a partir del 85 fueron aplicados y la autoridad tanto a nivel de las delegaciones como a nivel del gobierno central han aplicado estos reglamentos.

Y, un daño que pudo haber sido mayor, no lo fue gracias a esto, en donde se cayeron los edificios por cuestión de corrupción, pues tienen que ser las autoridades locales las que intervengan. Nosotros no tenemos esa competencia.

Y las denuncias entiendo que están en las Procuradurías locales para actuar en concordancia, porque si se hace un desarrollo inmobiliario, si se hace un edificio, la Sedatu no es la que da el permiso. Nosotros podemos y estaos orientando en cuanto a estos planes de dónde debe ser y dónde no, pero al final de cuentas la responsabilidad es de la autoridad competente y tiene que actuarse en función de estas responsabilidades.

Hay mucho que trabajar y mucho que, pienso, darle mayor competencia al ordenamiento nacional sin quitarle competencias al ámbito municipal, conciliando nuestra visión federalista, pero sí con políticas nacionales que sean obligatorias y que impidan que tengamos este tipo de consecuencias de desastres naturales en un país que está sometido constantemente a ellos, no solo por el cambio climático, sino por nuestra ubicación geográfica.

Tenemos costas, se nos inundan, tenemos frentes fríos que llegan por el otro lado, tenemos sequías, tenemos zonas sísmicas, tenemos volcanes. Estamos sometidos permanentemente a un riesgo de esta naturaleza y como país cada vez tenemos que prepararnos más para hacerle frente a estos riesgos, y tiene que ser a nivel de los tres órdenes de gobierno para poder tener esta capacidad.

En cuanto a lo de la reconstrucción. Vuelvo a insistir, nosotros, Sedatu no entrega las tarjetas, las entrega Bansefi. Nosotros no entregamos las tarjetas, nosotros acompañamos el proceso porque además se firma una responsiva de que la gente se hace responsable y asume el compromiso de que ese recurso va a ser orientado a la reconstrucción de su casa, pero nosotros no entregamos las tarjetas, las tarjetas se le entregan a las personas que están en el censo. El censo se hizo con las autoridades estatales y municipales y entonces no hay manera de que se lucre políticamente con eso, no hay forma porque el censo se levantó y del censo se deriva la entrega de las tarjetas.

La instrucción del presidente Peña es que estas tarjetas se entreguen, todas, antes del 15 de diciembre. Obviamente la construcción de las casas tendrá que irse durante el proceso electoral y no le podemos decir a la gente; deja de construir tu casa porque están las elecciones, sigue viviendo en el albergue de la esquina. Pero ya la competencia de construir la casa es de la gente, ya no hay una autoridad que esté interviniendo en ese proceso y que le esté condicionando nada, porque las tarjetas ya habrán sido entregadas con todos los recursos.

Esto ha sido una preocupación muy importante del presidente para evitar que se nos traslape con el proceso electoral que ya inició, pero propiamente las campañas electorales que habrá el año que viene. Gracias, diputado.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, maestra. Tiene el uso de la palabra para comentarios, el diputado Juan Corral Mier, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Corral Mier: Secretaria, agradezco todas las respuestas que ha dado en esta comparecencia. Sin duda este ejercicio de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo nos hará a nosotros poder tener un mejor marco jurídico que beneficie a la gente más necesitada en situación vulnerable de este país.

Los sismos ocurridos en nuestro país nos confirman la necesidad de garantizar que exista una verdadera concurrencia entre los tres ámbitos de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, para contar con instrumentos normativos de planeación y gestión que contribuyan a lograr ciudades más seguras, sustentables y resilientes.

Estaremos atentos al cumplimiento de los diversos instrumentos que mandata la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por cierto votada en este Congreso hace un año, el 12 de octubre en la Cámara de Diputados votamos esta ley, que sin duda es un instrumento valioso para este país.

Respecto al tema de vivienda, nos preocupa que el Infonavit mantenga altas tasas de interés, incluso por arriba de los bancos privados. El Infonavit debe refrendar la orientación y compromiso social con el que nació y otorgar créditos accesibles con garantías de habitabilidad, seguridad y calidad para atender de forma prioritaria a los derechohabientes de menores ingresos.

Por otro lado, deben revisarse las condiciones de financiamiento de la banca de desarrollo, en particular del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el cual presentó irregularidades, de acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior de la Federación y no está atendiendo a personas en situación de pobreza y alta marginalidad, que realmente necesitan los subsidios.

La falta de transparencia consideramos y que también la falta de rendición de cuentas de los recursos y acciones públicas muestra una falta de compromiso con las necesidades y expectativas de las y los mexicanos. Millones de estos, que deberían haber superado la situación de pobreza multidimensional o al menos superar alguna carencia tan importante, como es la alimentaria, o la patrimonial, y no lo logren porque existen servidores públicos corruptos que lucran con los apoyos y subsidios dirigidos a quienes viven en mayor rezago social. De ahí la gran preocupación por el uso de los recursos dirigidos a la reconstrucción de viviendas, de hospitales y de escuelas públicas.

No somos los partidos políticos de oposición quienes lo decimos, existe un gran clamor social que exige que nuestros servidores públicos actúen con responsabilidad y honestidad, que hagan de su labor cotidiana la diferencia para generar oportunidades efectivas de desarrollo personal, familiar y comunitaria. Es cuanto y muchas gracias, secretaria.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias, diputado.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Tiene el uso de la palabra la diputada Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos. Por favor, diputada.

La diputada Maricela Serrano Hernández: Sí, muchas gracias. Muy buenas tardes, maestra Rosario, buenas tardes a todos sus funcionarios. Comparto mucho de las opiniones que se han dado, muchas de las preguntas y creo que las respuestas, aunque sean generales, nos llevan a la revisión y a ver qué se tiene claridad sobre el trabajo que tiene que desarrollar esta Secretaría tan importante.

Sin embargo, también creo necesario señalar que si bien es cierto que existe el antes de septiembre y el ahora, y que eso nos lleva a toda la reflexión de los mexicanos para revisar nuestras políticas urbanas, para desarrollar muchos aspectos de nuestra convivencia, también es cierto que antes de septiembre nuestro país tenía muchos problemas de vivienda y de muchos aspectos de la tenencia de la tierra.

De tal manera que creo que sin omitir la importancia de la situación extraordinaria, no se puede hacer a un lado la situación ordinaria. Y ya varios de mis compañeros diputados hicieron referencia a varios programas que son importantes y que se tienen que seguir atendiendo con la misma necesidad que antes.

Por esa situación mis preguntas son si seguiremos escuchando que solamente para atender los problemas ordinarios ahora tengamos que esperar por los extraordinarios, entendiendo la magnitud de estos, y que varios, incluso, de los aspectos o de los programas ordinarios tengan que reforzar la situación extraordinaria.

En nuestro México existe una gran cantidad de zonas irregulares y sobre todo en la zona metropolitana. Y creo que este año hay poca, poca productividad en la regularización.

Entendiendo que se necesitan grandes recursos para regularizar todo lo que tenemos, pero partiendo de lo que se tiene creo que hay poco avance.

De menos, yo sí creo que deberían de agilizarse los trámites de regularización, no solamente en el pago de las expropiaciones ya realizadas, sino en el trámite de la escrituración de muchos asentamientos urbanos, sobre todo en la zona metropolitana.

También en el Programa de Vivienda, de los recursos ya recortados, no de la necesidad que se tiene para cubrir este gran problema, sino lo ya etiquetado, lo ya acordado de acuerdo a su programación como Secretaría y con el instituto del Fonhapo, pues como que ya se está terminando el año y muchos ciudadanos todavía tienen el problema de que no les llegan sus recursos.

Pero para irme también ya más a algo concreto que me encargó la fracción de mi partido, quiero preguntarle sobre cómo van a agilizar y van a eficientar la ministración de los recursos a los municipios beneficiarios del Fondo Minero que tienen que impartir, que tienen que distribuir. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para maximizar los recursos asignados en beneficio del desarrollo de los municipios y estados mineros, considerando las modificaciones al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.

¿Cuáles son los avances en la ministración de los recursos del Fondo Minero en todos los estados receptores y el destino de los proyectos autorizados? Entiendo que este fondo es de suma importancia para esos municipios y para esos estados.

Pero también quiero terminar con ello. Pedirle, que si bien puedo agradecer la atención que hemos recibido por parte de usted y de varios de sus funcionarios, también quiero hacer hincapié que sí creo que hay mucha lentitud en el cumplimiento de muchos de los programas, insisto, ordinarios, que también tienen que incidir en corregir muchos de los programas que están aquí.

No se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana. No se puede ordenar todo de la noche a la mañana en un sexenio ni en dos, es una política más de largo plazo, pero se tiene que ir abonando lo suficiente, y sobre todo lo comprometido. Por eso aprovecho este espacio para decir que reconozco el trabajo que ha venido haciendo al frente usted, maestra, su antecesor, varios de los funcionarios que están aquí, que nos han atendido    –me imagino que a muchos– pero creo que también hay que señalar que todavía hay pendientes y que también hay que cubrirlos.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga. Por favor, maestra.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Claro que sí. En primer lugar, muchas gracias diputada Maricela. Desde luego que nosotros tenemos esta responsabilidad en materia de vivienda, en la reconstrucción que es extraordinaria y que tenemos que atender y que implica un esfuerzo muy importante de una secretaría que ha disminuido su personal, tanto en las delegaciones como a nivel central de manera considerable.

Hace un rato ponía el cuadro de, en Oaxaca mil y pico de viviendas al año, ahora se van a tener que reconstruir 25 mil. Esto supone un esfuerzo extraordinario de supervisión por parte de la secretaría, pero esto no quiere decir que nuestros programas y nuestro programa de trabajo para el 2018 deba mermarse, tiene que incorporarse esta labor extraordinaria, pero nosotros seguimos, debemos de seguir trabajando en el cumplimiento de nuestras metas y de los objetivos que se ha planteado el presidente Peña. Entonces seguiremos trabajando en eso.

Tenemos un presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para nuestros diversos programas, al margen del de la reconstrucción y de esta manera nuestros programas de vivienda, nuestros programas de espacios públicos. El de la regularización, nosotros quisiéramos escriturar a manos llenas. El problema es que no tenemos esos recursos. El propio Pasprah, que permite subsidiar este proceso es de un monto muy pequeño.

Hicimos ya la transformación de Corett en el Insus, pero también tenemos que ir a tocar callos importantes, porque si tenemos un elefante blanco que nos implica que cada escritura nos salga en cantidades enormes de dinero. Mejor hay que reducir ese aparato y que la escritura le salga más barata al beneficiario o le salga gratuita. Ah, pero eso significa reajustar personal y gente sindicalizada.  

Entonces, todo tiene sus dos partes de la moneda, no todo es... Así tomamos una decisión y así nos vamos. No es fácil, pero estamos en ese proceso porque nuestra prioridad es el beneficiario y tenemos que lograr que este programa de Papelito Habla, que es muy importante decir que es más de un millón de acciones que hemos realizado para dar certeza jurídica y patrimonial a muchas familias. Es parte de la seguridad y es parte de la tranquilidad y hemos tenido resultados importantes.

Quiero decir algo también relativo a la vivienda. Primero, se ha disminuido el rezago habitacional en el país, el rezago en materia de vivienda del 31 al 28 por ciento. En segundo lugar, Fonhapo, que ha venido reestructurándose, que ha venido también modernizándose. Pero quiero dejar esto en la reflexión de ustedes, que son los que deciden el uso de los recursos públicos. Del 100 por ciento de los recursos de Fonhapo, el 70 va para organizaciones. Están etiquetados.

Entonces, ¿esto es lo más conveniente, sí o no? Lo dejo como pregunta. A ver déjenme a mí también hacerles una pregunta. No para que me la contesten ahorita, simplemente como una reflexión con visión de Estado. No como representantes de una organización o de un partido político.

A Fonhapo, que además le recortamos los recursos de manera considerable le exigimos grandes resultados cuando está sometido todo el tiempo a una presión que implica que 70 por ciento de sus recursos vayan a organizaciones.

Entonces, este es un punto que es importante discutir porque son recursos que ustedes deciden y creo que también, en abono de la transparencia, tendrían que transparentarse y tendrían que decirse, para que quede claro ante la sociedad. No cómo usa los recursos Ángel Islava, en Fonhapo, sino cómo están siendo asignados y bajo qué criterios.

Segundo. El fondo minero. Yo quiero decir que cuando yo llegué a la secretaría el fondo minero no estaba echado a andar. Pusimos en marcha el fondo, creamos todos los comités estatales y es muy importante hablar de que ya tenemos más de – si no me equivoco– mil 196 proyectos ejecutados del fondo minero que han beneficiado a esas comunidades.

Recursos muy importantes de los cuales Sedatu no tiene ni un centavo. Esto es algo también muy importante señalar. Ese dinero no va a Sedatu; ese dinero está en Bansefi. Los derechos que pagan las empresas mineras se quedan en Hacienda. El 20 por ciento se dan a la federación.

¿Bajo qué concepto? El subsuelo es propiedad de la nación y el 20 por ciento le corresponde al Presupuesto en general del país. El 30 por ciento va a los estados y el 50 por ciento va a los municipios. Es el fondo más federalista que tenemos nosotros en el país y es producto de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

De ese fondo ¿cuál es la tarea de Sedatu? De comandar los comités donde los gobiernos estatales y los gobiernos municipales presentan sus proyectos y se avalan, pero ahí están representadas las empresas mineras, las comunidades núcleos agrarios, las autoridades municipales y estatales.

Sedatu de alguna manera coordina ese esfuerzo, pero a final de cuentas son proyectos, y en la medida que presentan los municipios y estados, en la medida que se considera que cumplen los lineamientos del fondo minero, se aprueban estos proyectos y Sedatu simplemente expide a Bansefi una aprobación para que Bansefi les transmita los recursos de manera directa a los estados y a los municipios. Por nosotros no pasa ni un centavo.

Durante dos años tuvimos que ejercer el fondo minero, o hacer toda esta labor de coordinación, de supervisión, de ir a ver que las obras realmente se estaban realizando sin un centavo de gastos de operación. Apenas hasta este 2017 se acordó que el 2.5 por ciento del fondo sea para gatos de operación para que la unidad correspondiente de la Sedatu pueda hacer estas tareas de supervisión –implique al territorio–a comunidades que están muy lejanas.

Pero quiero decir que sí ha habido una gran transformación. Municipios como el de Mazapil en Zacatecas, que no recibían más que 20 millones de pesos al año para toda su obra pública y con eso tenían que pagar nómina y tal, hoy reciben por fondo minero 100 millones de pesos. Pongo el caso de este municipio que se ha transformado gracias al Fondo Minero. Y así podemos poner el ejemplo de varios municipios del país. No me extiendo más, ya me pasé, pero sí quería decir que este fondo es producto de esta reforma tan importante que ha hecho justicia social a los pueblos mineros del país.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias, maestra Rosario Robles Berlanga. Tiene el uso de la palabra para comentar, el diputado Edgardo Melhem Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por favor, diputado.

El diputado Edgardo Melhem Salinas: Muchas gracias. Pues muy buenas tardes, secretaria, como siempre bienvenida. Yo coincido con muchos compañeros en el sentido de que hay muchas cosas por hacer, pero en el servicio público lo importante son los resultados, y creo que en una contingencia como la que tuvimos en este año, no podemos cerrar esta comparecencia sin hacer un reconocimiento al gobierno federal, al presidente de la República y al trabajo de la Sedatu porque sin estar presupuestalmente programado, una contingencia con 183 mil viviendas dañadas, 128 mil parciales y 55 mil totales, a la fecha en prácticamente dos meses, ahorita estén entregadas alrededor de 100 mil tarjetas ya en apoyo a estas familias.

No podemos dejar de reconocer que el Fovissste ha apoyado ya con 31 mil acciones a igual número también de viviendas. Yo creo que el esfuerzo que ha hecho el presidente de la República, que ha hecho el gobierno federal, como se ha desdoblado y la cercanía y la sensibilidad que se ha tenido, pues es algo que en otras tragedias o en otras contingencias como las que se han vivido en otros países, no ha habido una respuesta humanitaria ni cercana a la gente como la que se ha visto por parte de este gobierno.

El decir que de 100 mil tarjetas dos o tres fueron clonadas o por alguna falla técnica no fueron utilizadas, pues estamos hablando del punto 0001 por ciento. Yo creo que el gran esfuerzo que se hizo, sobre todo porque es muy fácil decir se entregaron. El tema es también, y nosotros lo conocemos aquí en la Cámara, el tema presupuestal.

Entonces, secretaria, yo creo que por parte de los diputados de la bancada del PRI y de los diputados federales priistas, sí queremos hacer un reconocimiento a usted, al presidente de la República, por este gran esfuerzo. Y sabemos que hay mucho por hacer todavía, pero que sepa que en este esfuerzo, y lo demostramos en el Presupuesto de Egresos que se aprobó el pasado, en este mes de noviembre, más de 20 mil millones de pesos van a ser, fueron aprobados por la mayoría de los diputadores federales para  el tema de la reconstrucción.

Asimismo, en otros programas que se ha hecho un gran esfuerzo, y simplemente en el servicio –y lo vuelvo a decir– lo importante son los resultados. Del 2012 al 2016 en calidad y espacios de vivienda que depende del área de usted, del 13.6 por ciento que estaban con esta carencia se bajó al 12 por ciento según el Coneval.

Se dice fácil, pero cuando ya los indicadores están en un mínimo, bajar un punto porcentual se requiere un esfuerzo presupuestal y humano bastante fuerte para poder, y en esto ayudó los más de 345 mil cuartos rosas que se han hecho en esta administración. Igualmente el compromiso presidencial del Rescate de espacios públicos, con cerca de 3 mil 200 espacios públicos, pues habla del compromiso que se tiene también.

El tema de la vivienda que aquí se comentó, de no seguir haciendo viviendas para aumentar el hacinamiento, sino de que obligarlos ya a tener dos cuartos adicionales. Yo creo que estos son grosso modo, algunos resultados palpables –secretaria.

Sí quiero, a nombre de la bancada del PRI, reconocerle a usted, a su equipo de trabajo, al señor presidente de la República, el esfuerzo que se ha hecho en materia de vivienda, en materia de desarrollo urbano, y en el tema de la reconstrucción, creo que más allá de cualquier interés partidista, de cualquier interés político, creo que el esfuerzo que se ha hecho en dos meses, porque se dice, a lo mejor es poco tiempo, es mucho tiempo, pero en do meses, después de una desagracia que no la teníamos nadie ni presupuestalmente hablando, ni administrativamente hablando, creo que la respuesta que se ha tenido ha sido bastante buena. Hay mucho por hacer, y en esta responsabilidad, quiero decirle a usted, y que le diga al señor presidente que cuente con los diputados federales, con la bancada priista aquí en la Cámara de Diputados.

Felicidades, secretaria, por su disposición, por sus respuestas, y cuente con nosotros. Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Gracias diputado Melhem. Siendo esta la última de las rondas establecidas, y de conformidad con el numeral 2 del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

El presidente diputado Pablo Bedolla López: Con lo anterior, hemos dado cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al ciudadano presidente de la República para su conocimiento.

Agradeciendo a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de la Sedatu, su comparecencia y a todos ustedes su amable asistencia, damos por concluida esta comparecencia siendo las 13: 45 horas del día 24 de noviembre de 2017. Muchas gracias.

---o0o---