Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo
Villarreal, ante la Comisión de Economía, realizada el martes 24 de octubre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia del secretario de Economía

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario Ildefonso Guajardo Villarreal

Primera ronda de preguntas y respuestas

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, respuesta del secretario

Alma Lucía Arzaluz Alonso, PVEM, respuesta del secretario

Vidal Llerenas Morales, Morena, respuesta del secretario

Lluvia Flores Sonduk, PRD, respuesta del secretario

Luis Fernando Antero Valle, PAN, respuesta del secretario

Claudia Edith Anaya Mota, PRI

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Lorena Corona Valdés, PVEM, respuesta del secretario

Jesús Salvador Valencia Guzmán, Morena, respuesta del secretario

Erika Irazema Briones Pérez, PRD, respuesta del secretario

Lorena del Carmen Alfaro García, PAN, respuesta del secretario

Esdras Romero Vega, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, comentario

Lorena Corona Valdés, PVEM, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Vidal Llerenas Morales, Morena, respuesta del secretario, comentario del diputado

Armando Soto Espino, PRD, comentario

Alfredo Miguel Herrera Deras, PAN, respuesta del secretario, comentario del diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar

Fernando Uriarte Zazueta, PRI, respuesta del secretario, comentario del diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Comentarios finales del secretario

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Pido al diputado secretario dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y de los diputados integrantes de la Comisión de Economía.

El secretario diputado Miguel Ángel Salim Alle: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 19 legisladores. Por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado secretario. Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 26 de septiembre de 2017, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4; y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el señor secretario, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política económica.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Solicito al señor diputado secretario dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del V Informe de Gobierno.

El secretario diputado Miguel Ángel Salim Alle: Acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo de los diputados, se aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal en bloques a desarrollarse en el mes de octubre y noviembre del año en curso, que a continuación se detallan:

Dependencia: Secretaría de Economía.

Funcionario: licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

Comisiones: Comisión de Economía.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y horario de la comparecencia de acuerdo con el bloque establecido en el resolutivo primero.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad;

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos;

3. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas, en orden creciente.

a) Preguntas del grupo parlamentario, hasta por tres minutos;

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

4. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos;

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos;

c) Comentarios del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Cuarto. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y a las comisiones, los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado secretario. Estimado señor secretario, la Comisión de Economía que me honro en Presidir, le da la más cordial de las bienvenidas a usted y a su equipo de trabajo que lo acompaña. Esta comisión reconoce la disposición que siempre ha encontrado en la dependencia a su cargo durante estos años de trabajo de la LXIII Legislatura, en la que hemos trabajado contrayendo los consensos necesarios para crear las plataformas de apoyo que requieren los sectores productivos de nuestro país, para generar más y mejores empleos y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

El ejercicio que hoy realizamos tiene como principal objetivo conocer directamente del titular de la Secretaría del ramo, con oportunidad y transparencia las decisiones y trabajos encaminados a promover la actividad económica de nuestro país.

En este diálogo democrático cada fracción parlamentaria expresará con respeto los cuestionamientos a la dependencia a su cargo, esperando para cada una de ellas información que aclare sus inquietudes.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: En cumplimiento al numeral 1 del tercer resolutivo del acuerdo referido, pido al señor secretario y a los diputados ponerse de pie para la toma de protesta.

Ciudadano Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 69, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Quinto Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sí, protesto.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, sí así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Bienvenido. Nos acompañan en esta comparecencia los funcionarios de la Secretaría de Economía, principales colaboradores del secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, Rogelio Cerda Pérez, procurador; Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem; Paulo Carreño King, director general de ProMéxico; Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad; José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio; Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería; Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI; Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director federal de Cofemer; Cynthia María Villarreal Muraira, coordinadora general del Pronafim;  Jorge Cantú Valderrama, coordinador de Delegaciones; Octavio Rangel Frausto, oficial mayor; y Andrés Pérez Frías, abogado general.

También nos acompaña Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación; Fernando López Portillo, director general de Planeación y Evaluación; Jonathan Torrecillas Guerra, director general de Relaciones Institucionales; Oscar Ignorosa Mijangos, director general de Comunicación Social; José Guadalupe Saenz Solís, coordinador de asesores y Pedro Xavier Lazcano, director de Exportadora de Sal.

Para dar cumplimiento al numeral 2 del tercer resolutivo que norma esta comparecencia, le solicitamos respetuosamente al señor secretario hacer uso de la palabra, hasta por 15 minutos, para que presente el estado que en la materia de su competencia guarda el país. Bienvenido, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, señor presidente. Y agradecer infinitamente esta oportunidad que me da el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Economía, reconociendo siempre el trabajo estrecho que hemos hecho con la Comisión, su mesa directiva y todos sus integrantes, agradeciéndole la conducción del secretariado de este día al diputado Miguel Ángel Salim. Gracias, señor diputado. Y la presencia de todos ustedes.

Procuramos siempre venir a estas comparecencias con el equipo integral del sector economía, que siempre ha estado y estará a la disposición de todos ustedes, en el momento que se requiera, para profundizar en cualquiera de los temas.

Quiero empezar por compartir con ustedes algo que es claramente parte de lo que ustedes han observado, la economía mexicana se desarrolló en los últimos meses y en el último año dentro de un contexto de un océano internacional cada vez más complejo.

Es claro que las economías avanzadas tuvieron un decrecimiento, en el 2015 habían crecido más de 2 por ciento, en el 2016 pasaron a 1.7.

Y en América Latina, de un estancamiento prácticamente en el 2015 pasamos a un decrecimiento prácticamente del 1 por ciento.

Las exportaciones mundiales en ese periodo cayeron en 3 por ciento, que habían venido siendo un  motor importante del proceso de exportación. Y la inversión extranjera directa mundial tuvo una caída prácticamente del 1.6.

Dentro de este contexto, todavía en el 2016 vimos eventos a nivel internacional que generaron mucha mayor volatilidad en los mercados. Es obviamente de destacar el tema del Brexit y concretamente la elección de noviembre 8 en los Estados Unidos, que nos llevó a la confirmación de una administración que durante muchos años no había existido, con una visión, sin duda, mayormente proteccionista y creando claramente incertidumbre en los mercados internacionales.

Dentro de este proceso tuvimos reacciones claras dentro de los mercados cambiarios. Tuvimos una depreciación del peso al cierre del 16, que fue prácticamente del 20 por ciento, lo cual sabemos que tuvo implicaciones directas en los costos y en los efectos de la toma de decisiones en materia de energéticos.

En el 2017, a pesar de este escenario volátil, la economía mexicana viene creciendo en el primer semestre a una tasa del 2.3 por ciento, con respecto al mismo periodo del 16. Y la actividad manufacturera lo hace todavía más acelerada, al 3.4.

Las exportaciones en el periodo de enero a agosto traen un crecimiento del 10 por ciento, mostrando una respuesta clara al término del cambio de paridad.

La inversión extranjera directa en lo que va del primer semestre del año trae un crecimiento del 9 por ciento. En este proceso, en el primer periodo de agosto de 16 a agosto de 17 hay una creación de 827 mil empleos en la economía mexicana, que es la cifra más alta registrada desde 1999 para un periodo similar.

Prácticamente en este proceso tenemos un factor que está claramente observado, monitoreado y atacado para su control, que es el tema inflacionario, que en la primera parte del año alcanzó un nivel superior al 6.6 por ciento, aproximadamente del 6.66. Sin duda los primeros registros que tenemos en agosto y septiembre empiezan a mostrar una tasa que alcanzó su máximo y empieza una tasa de crecimiento, tratando de ajustar los objetivos del documento de criterios que presentó el gobierno de la República con ustedes.

Dentro de este contexto la Secretaría de Economía, como desde el inicio compartimos con ustedes, se ha concentrado fundamentalmente en cinco pilares básicos dentro de las acciones. La primera tiene que ver con lo que es una política industrial cimentada en el encadenamiento o valor en las cadenas globales y en el fortalecimiento del mercado interno, así como un tema de innovación.

Dentro del fomento industrial hay una cifra a destacar. De acuerdo al Inegi, cuando iniciamos esta administración el porcentaje del valor agregado de la economía manufacturera era un 37.7 por ciento. Registrado al cierre de 2015 eso aumenta un 48.8 por ciento.

La meta sexenal claramente es superior, pero estamos a más de la mitad del objetivo logrado en este proceso y creemos cerrar con una buena cuenta de un incremento importante en el contenido de valor en las cadenas de producción.

El sector automotriz se constituyó y cambio de ser el octavo productor mundial a ser el séptimo, consolidando su lugar como el cuarto exportador y con un proyecto de inversiones que seguramente lo llevarán a un nivel sin duda importante internacional, tratando de alcanzar el quinto lugar en los años por venir, no más allá de 2020.

Dentro del contexto de la administración del presidente Peña en la producción automotriz se ha aumentado más de 40 por ciento y claramente el sector exportador casi se duplica en lo que va de la administración.

En el sector aeronáutico tenemos sin duda un repunte en su esquema de exportaciones, que aproximadamente alcanzaron 5 mil 500 millones de dólares. En ese sentido, en el periodo 2015 y 2016 claramente la tasa de crecimiento ha tenido un promedio del 5 por ciento.

Dentro de esto, al arranque del año hicimos un acuerdo con la industria mexicana, con el sistema empresarial mexicano para poder fortalecer el crecimiento económico y poder ayudar a las familias mexicanas.

En ese contexto, hicimos un pacto para reforzar desde el punto de vista productivo el sello de calidad Hecho en México, un sello que ha existido durante el tiempo, pero que carecía de la definición de una norma que lo respaldara y fuera sin duda un certificado de calidad nacional. Un esquema de preferencia por lo hecho en México no es el contexto de una economía proteccionista, sino de una economía que decide por lo hecho en México, porque es de las mejores calidades internacionales entre el mundo, gracias a lo que hemos aprendido en materia de competencia.

En ese mismo contexto también tuvimos una alineación con el sector privado para poder concertar aperturas de mercado y procesos de lucha contra la falta de competencia para aminorar los impactos del arranque del año. Abrimos cupos específicos en arroz, carne de res, papa, jitomate, cebolla, chile fresco, elementos fundamentales de la canasta, que nos permitieran a través de la oferta adicional poder competir el alza de los precios, así como del caso específico del frijol.

Dentro de este contexto, en materia de la innovación que debe de respaldar esto, hicimos una alianza estratégica con las principales empresas que encabezan a nivel mundial tecnologías y que están presentes en México.

Diseñamos, junto con el Concamín nacional, la ruta industrial, el mapa de ruta para la revolución industrial 4.0. Un mapa de ruta diseñado fundamentalmente para ponernos al día de lo que está pasando en las nuevas tendencias de tecnología. La velocidad con la cual están cambiando las cosas, sin duda tiene un reflejo en que las economías emergentes traemos el excedente positivo de atraer mucha inversión, pero el cambio hacia la digitalización de la robotización va a tener un impacto en algún momento y tenemos que prepararnos para la capacitación, el entrenamiento y la redefinición de la clase laboral que este país necesitará en los próximos años.

Dentro de este contexto es evidente que el trabajo que se tiene que hacer dentro del sector Pyme es fundamental, y ahí es importante destacar que de 2013 a 2017 se consolidó casi una cifra de 20 mil millones de pesos para el respaldo del Fondo emprendedor con un impacto a casi 400 mil emprendedores y 560 mil empresas Pymes.

En este contexto también el Fondo Nacional de Garantías pudo alcanzar 410 mil emprendedores y microempresarios y en pequeños empresarios accediendo a un crédito que pudimos potencializarlo en un 50 por ciento más en este periodo comparado con la administración anterior. Y en el periodo septiembre-agosto prácticamente del reporte del informe estamos hablando de una atención a 120 mil emprendedores, 136 mil Pymes con un desembolso de 5 mil 200 millones de pesos.

Dentro de esto es de destacar en la reorientación estratégica del Programa Pronafim, que está fundamentalmente enfocado a mujeres rurales y que en el periodo del 12 al 17 consolidó casi 10 mil millones de pesos, directamente dirigido al microfinanciamiento y claramente representó un enfoque para las mujeres rurales fundamentalmente.

Cualquier política industrial tiene que estar de definir en una visión de la integración global del país. En esa integración global hemos compartido con ustedes que los objetivos de competitividad, la integración, aumentar el contenido nacional, la diversificación de mercados y la inversión extranjera es fundamental en este contexto.

En este contexto claramente hemos compartido con ustedes elementos fundamentales de la política de comercio exterior. Independientemente de la dirección de responsabilidades en tratados internacionales, ustedes son responsables de la definición del marco legal que es necesario para acompañar estos procesos de integración y de apertura.

En ese contexto, como ustedes tienen conocimiento, fortalecimos la Alianza del Pacífico, convencimos a nuestros socios de abrirnos al continente asiático y sudasiático y hoy existe una nueva categoría para incorporar países del Asia-Pacífico, los cuales fueron nuestros compañeros en TPP en la cadena de integración en América Latina con Chile, Perú, Colombia y México.

De la misma forma, reestablecimos nuestro compromiso con los países de TPP para que independientemente del desecho que hizo Estados Unidos de esa iniciativa, podamos seguir adelante conformando un TPP, aun con la ausencia de los Estados Unidos, para solidificar este brazo fundamental de la relación con Asia.

En ese mismo contexto, la modernización del acuerdo con Europa que he venido compartiendo con ustedes está en una etapa de avance muy importante y creemos que en diciembre estemos en condiciones de cerrarlo como un mensaje de Europa para poder solidificar las tendencias de la integración global, independientemente de lo que estamos observando en otras latitudes.

En este contexto, claramente uno de los temas de mayor interés sin duda de los grupos parlamentarios representados en la comisión, tiene que ver con el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Si ustedes me permiten, por eficiencia de tiempo, en la extensión en esos temas seguramente vendrán sus preguntas y lo aprovecharé para así hacerlo y no tomar de estos 15 minutos de arranque.

Simplemente me gustaría ahondar dentro de este análisis que estamos haciendo de la integración diciéndoles claramente que en el proceso con Estados Unidos vamos a requerir mucho con ustedes, porque en la mesa siempre está la posibilidad de un escenario alternativo, y en ese escenario alternativo esta Comisión en la Cámara de juega un papel trascendental para seguir solidificando cualquier escenario que implique claramente la alternativa de que no continúe este cuerdo. Es algo que no buscamos, pero no es sanamente descartable.

Dentro de este proceso, el mejoramiento alterno de negocios ha sido fundamental. Quiero compartir con ustedes que dentro de estas cosas que hemos hecho de la mano con ustedes –y gracias por su apoyo– hemos, por ejemplo, lanzado las sociedades de acciones simplificadas. Los felicito, este mecanismo ha sido un éxito. Hoy se puede abrir una empresa en 24 horas sin costo vía Internet, en donde hoy, actualmente, hay 7 mil 300 empresas constituidas gracias a esta iniciativa de ustedes que no tiene que pagar costos notariales, que puede ahora realizar trámites simultáneos entre el SAT y el IMSS, una serie de requisitos que aún estamos trabajando con municipios para hacerlo directo y extensivo.

Sin duda es importante hablar de la mejora regulatoria. Hoy tuvimos la segunda reunión de la Comisión Nacional de Reforma Regulatoria, y hablamos de los avances importantes que ha tenido esta. Gracias a todo lo que fue el tema de consulta de justicia cotidiana, se ha podido definir por estado de la República en los tres sectores más importantes para hacer una profundización de desregulación en esos sectores, se ha identificado con los municipios los trámites más onerosos y se tienen ya avances y reportes específicamente en estos municipios.

Claramente el proceso de desarrollo, de reforma, ha tenido un impacto fundamental. Hay un indicador básico que es medido por la OCDE. Al inicio de esta administración el costo de la regulación federal era aproximadamente 4.25 por ciento del PIB, hoy la hemos reducido a 2.66 por ciento del PIB.

Dentro de ese proceso compartir con ustedes que sin duda el trabajo que hemos hecho en materia de esfuerzo, de promoción de la patentación de las inversiones y tratar de seguir promoviendo el respeto a las marcas, ha sido una parte importante de este esfuerzo.

Y me gustaría básicamente profundizar que en el tema de competencia que ha sido estratégico, el instituto autónomo que ustedes crearon con la reforma, ese es, obviamente, el sector de economía el que trabaja de la mano con ellos.

Gracias a las acciones que hemos emprendido en investigaciones en la industria del huevo, en la industria de la tortilla, hemos logrado una reducción de estas situaciones, no normales de los mercados, a tal grado de que el precio del huevo como se recibió en esta administración, tiene un decrecimiento del valor que tenía en enero, en diciembre del año 2012, comparado con el momento actual, gracias a que la industria se ha reordenado dentro de estos esfuerzos.

El trabajo de la Profeco, como ustedes lo conocen es fundamental para ir de la mano observando el comportamiento de los mercados y poder asegurarnos a través de sus investigaciones, sus verificaciones, que se ajusten las cosas, que no se abuse  en momentos críticos dentro de la población, sean estos siniestros, sean estos huracanes o simplemente el comportamiento cotidiano de los mercados.

Dentro de lo que podría yo destacar del esquema de comercio exterior en su reverso de la medalla que es la inversión extranjera, pues comentar que la cifra que hemos consolidado en lo que va de la administración, y aquí está también el director de ProMéxico, son 156 mil millones de dólares, que si lo comparamos con el mismo periodo de la administración anterior, representa un incremento del 52 por ciento, que ha venido confluyendo de una manera muy saludable en el esquema de inversión.

Por respeto justamente al tiempo designado, agradezco la oportunidad. Sin duda con la posibilidad de seguir enriqueciendo sus comentarios de acuerdo al diálogo que tendremos con ustedes. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para dar acuerdo y cumplimiento a la definición de la Junta de Coordinación Política, aprobado por esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitamos a los compañeros diputados que harán uso de la palabra, respetar los tiempos establecidos en el formato para sus intervenciones que serán de tres minutos.

Para dar cumplimiento al numeral 3 del tercer resolutivo del acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, los siguientes diputados: por Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral; por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso; por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Armando Soto Espino; por el Partido Acción Nacional, Luis Fernando Antero Valle, y por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Edith Anaya Mota.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Partido Nueva Alianza, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Bienvenido, licenciado, nuevamente a esta reunión de trabajo donde nos ha tocado con usted en otras ocasiones, y bueno, pues sus respuestas a las inquietudes que traemos, yo creo que van a ser de mucha utilidad.

Hay un tema que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza lo ha puesto en la mesa, y es algo que nos inquieta y quisiéramos conocer su respuesta. Entre las razones de la descomposición social del país encontramos vicios y abusos que dimanan de la irracionalidad económica, por lo cual, en el 2016 se creó la Subsecretaría de Minería, cuya finalidad es mejorar la gestión de la actividad minera en México, y tener una mejor interlocución nacional e internacional, así como generar mayor confianza y certidumbre en los mercados, en las empresas inversionistas y concesionarios.

Pero desde el punto de vista social, las cosas parecen no mejorar por lo que ahondaré un poco sobre el delicado contexto minero que priva en el país, sin pretender confrontarnos con la autoridad del ramo.

Las diputadas y los diputados de Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, queremos dejar constancia en atención a la citada subsecretaría sobre los aproximadamente 20 conflictos de la más alta gravedad en el sector minero reportados en este año, así como sobre el estatus de otros 100 más que pueden agravarse por falta de claridad en el manejo de las concesiones otorgadas sin previa consulta con las comunidades indígenas.

Ante esto, le preguntamos, señor secretario: de qué servirían los megaproyectos extractivos que se vienen realizando si no se respetan las normas de los usos y costumbres de los pueblos originarios y, sobre todo, si pueden causar rompimientos de la paz social, como está pasando ya en los estados de Guerrero, Puebla, Sonora, Baja California Sur, Oaxaca, entre otros tantos más. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Carmen Victoria Campa. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. En primer lugar déjeme compartir con usted que en sector minero nosotros traemos claramente detectado, donde estamos trabajando con las autoridades correspondientes, ya sea estatales, dependiendo su naturaleza, 28 conflictos.

Estos 28 conflictos básicamente están distribuidos en aproximadamente 16-17 estados de la República Mexicana, destacando claramente en términos de frecuencia: 4 en Zacatecas, por ejemplo, 3 conflictos en Baja California Sur, 3 conflictos en Guerrero. Y la naturaleza de estos conflictos puede ser de naturaleza ambiental, de naturaleza laboral; pueden ser temas comunales, pueden ser algunos temas de inseguridad.

Inclusive le compartiría los números. Tenemos clasificados, de estos 12 temas ambientales, 2 temas laborales, 4 temas de comunidades, 3 temas de tenencia de la tierra, 6 de inseguridad fundamentalmente, 6-7 de inseguridad.

Entonces, el trabajo que estamos tratando de realizar es intersecretarial, porque la correspondiente problemática es de naturaleza distinta. Cuando se trata de temas de inseguridad y de colindancias con actividades del crimen organizado, hemos desarrollado un grupo en una conexión virtual con la Secretaría de Seguridad Pública, con el área de seguridad pública dentro de la Secretaría de Gobernación y con el área de la Gendarmería Nacional, haciendo una acción en punto de contacto real, en tiempo real poder tener comunicación entre un grupo de operadores que está verificando las situaciones de seguridad en algunas de estas zonas.

En otros temas, como los tema ambientales, trabajamos directamente con la Profepa y con la Secretaría de Medio Ambiente. Y claramente en los temas laborales estamos interactuando con la Secretaría del Trabajo.

Todo ello tiene una dimensión local, tiene una dimensión también de temas del diálogo político de los gobernadores con los diferentes grupos que se representan en estas comunidades.

Diría que el tema de la consulta indígena es de principal prioridad. Este país firmó el convenio internacional que nos lleva a atender, el convenio de comunidades, desde los años noventa y se pasaron varias administraciones que no hicieron absolutamente nada por su implementación.

Hoy ya tenemos las primeras muestras de la consulta, practicada en proyectos eólicos y que se está generando el mecanismo y el protocolo para su aplicación. Esas consultas son fundamentales, pero la base fundamental es determinar los polígonos que representan las comunidades.

En un país que ha sido enriquecido por la fusión de culturas hay que tener clara determinación de los pueblos originarios y de sus límites y responsabilidades que se tienen dentro del contexto nacional, y es una labor que esperemos podamos concluir y dejar claramente definida ya, a partir de estos primeros protocolos, para darle una solución permanente a ello.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Gracias, señor presidente. Sea usted bienvenido, señor secretario, a este recinto legislativo. En el tema de mujeres y considerando su importancia en la economía nacional, de acuerdo con datos del Inegi en México, la población de mujeres representa más de la mitad de la población total, con respecto a la población de hombres. Asimismo datos del IMSS establecen que solamente uno de cada cuatro empleos generados en el sector formal de la economía nacional fue ocupado por una mujer en el primer bimestre del 2017.

Por otro lado, con base en el documento de Construir un México Inclusivo, Políticas y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género, de la OCDE, las desigualdades entre mujeres y hombres tienen consecuencias morales y éticas, pero también económicas.

Por lo tanto, las acciones decisivas de México para reducir las brechas de género deben seguir siendo una prioridad.

Inmujeres ha ejercido un papel crucial en el fortalecimiento de las políticas de género y la promoción de medidas como las cuotas de género. En este entorno, nos cuestiona sobre las acciones que se emprenden para mejorar las condiciones de las mujeres en el mercado laboral.

Por ello, estimado secretario, en el ámbito de sus atribuciones, me gustaría que nos comentara qué acciones realiza la Secretaría de Economía para empoderar a las mujeres, especialmente la mujer rural, que es la que tiene mayor vulnerabilidad. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. En primer lugar, le diría que uno de los brazos más importantes para la atención sin duda a las mujeres rurales en este contexto, en este enfoque, son los microcréditos que se financian a través del Pronafin.

Claramente en la cifra que compartía con ustedes de lo que va de la administración de casi 10 mil millones de pesos, han sido atendidas 3.6 millones de personas, de las cuales el 92 por ciento son mujeres rurales.

En el caso específico para el año 2016, tuvimos un desembolso de 2.2 millones, perdón, 2 mil 200 millones básicamente beneficiando a 65 mil personas, sobre todo de áreas rurales, de los cuales el 94 por ciento son mujeres.

Lo mismo pasa en los fondos destinados a capacitación, capacitación financiera, o sea, de cómo utilizar recursos, ahí se atienden a 160 mil personas, de las cuales 88 por ciento son mujeres.

En el caso específico de los temas de incubación para apoyarlos en el desarrollo de negocios, prácticamente estamos hablando de una población objetivo de 8 mil personas, donde una buena parte también son mujeres.

Le diría que esto es lo que va al punto más vulnerable de la participación de la mujer y es fundamental, pero la Secretaría no se queda ahí. El enfoque transversal de género se debe de reflejar en todos los ámbitos de trabajo, desde nuestras negociaciones comerciales internacionales, donde estamos apoyando por primera vez en un tratado internacional de México un capítulo de género, con una visión progresiva dentro de este tema, para buscar la cooperación dentro de lo que es el fomento de la participación económica de la mujer, el emprendedurismo de este esquema, al mismo tiempo que trabajamos con organismos de mujeres en el país y con el organismo nacional, para poder también impulsar otras visiones dentro de la participación de la mujer.

Yo como secretario le puedo compartir que a veces me paso un poco de la raya y de protocolo y cuando voy a tomar una propuesta a un nuevo consejo, sea este de una Cámara nacional o de una Cámara regional, observo cuántos de los miembros que les estoy tomando protesta son mujeres y hago mención pública de la falta de visión de ir incrementando la participación de las mujeres en este concepto.

Sé que la política pública no depende de la visión de un funcionario, por ello este compromiso va más allá de los comentarios y va también para alimentar, respaldar y asesorar este proyecto de darle, no una cuota obligatoria a la presencia de mujeres en los consejos nacionales de naturaleza privada, de organismos, sino de una transparentación a nivel nacional de las empresas que coticen en bolsa, que no estén obligadas porque sería un esquema claramente difícil, pero sí que transparente cuántas mujeres forman parte de sus consejos directivos. Esa sería una gran señal para fomentar la participación de la mujer en el mundo privado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Corresponde al diputado Vidal Llerenas, del Partido Morena, formular su pregunta.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Bueno, brevemente, hay países que sí han legislado cuotas de género y organismos de representación empresarial en este sentido. Sí hay legislación internacional que se pudiera considerar.

Yo quisiera primero manifestar mi opinión y conocer la reacción del secretario. Yo diría que tenemos, ante la posibilidad de que el TLC culmine, mi impresión es que no tenemos, no nos estamos preparando para que suceda.

El presupuesto del campo, que uno esperaría que ante esto se incrementara, porque va a haber, si no hubiera importaciones a Estados Unidos, si hubiera menos pero más caras, subiría el precio de los alimentos, pues tiene un recorte de más o menos 30 por ciento toda la administración del presidente Peña.

Algo parecido sucede a la inversión en ciencia y tecnología, no se diga a los programas de fomento, digamos de Pymes, etcétera, tenemos más o menos la mitad, menos. Es decir, no hay una estrategia ni de fomento económico ni desarrollo tecnológico, y me temo que ni siquiera de asuntos como puertos.

Si entonces se va a comerciar más con sudamérica y con Asia y no por carretera, pues no estamos invirtiendo ahí.

Parece que si uno ve el presupuesto que envía el Ejecutivo, pues no es un presupuesto que corresponde a un país que tiene la posibilidad o que tiene a la puerta la posibilidad de que su manera de comerciar cambie radicalmente. Entonces, esto me parece que tendría que ser considerado.

Segundo, qué pasa en algunos temas polémicos que se han discutido en el TLC. El tema del salario, en donde se da por hecho y me da la impresión que el gobierno mexicano tiene la posición de que no  hay manera de establecer mecanismos para incrementar los salarios o para tender a que incrementen. En el mundo existen, existen salarios mínimos, existen mecanismos sindicales que... la negociación salarial, etcétera, y que en parte explican esto.

México ha vivido periodos en donde ha crecido la productividad y no ha crecido el salario. La explicación es que en otros países hay mecanismos de política pública, de regulación que hacen que los salarios alcancen la productividad.

La otra es el tema de corrupción que Estados Unidos, entiendo que ha propuesto. Ahí no me puede evitar contar la anécdota que hace unos días que vino Paul Krugman a México, le preguntaban que si el tema de la corrupción afectaría la negociación del Tratado. Dijo que lo puede afectar pero positivamente.

Si estos tipos que están acostumbrados a negociar con los rusos ven más posibilidad de corrupción en México, pues igual están más interesados en el Tratado. Pero fuera de Krugman, que tiene parte de razón, ¿se ha introducido ese tema en la negociación o no? ¿Qué hay ahí en ese sentido?

Y también había... Escuché declaraciones en el sentido de que México había aceptado ayudar a Estados Unidos a reducir el déficit, lo cual me parece un cambio de posición de la primera que era que no, que el déficit no era algo a discutir.

También se ha mencionado insistente por parte de Estados Unidos el tema de la coordinación en cuanto al tipo de cambio y las monedas, que es una obsesión que parece haber en Estados Unidos en el tema.

Creo que es importante tener claridad en cuándo es suficiente en este tema del Tratado de Libre Comercio, hasta dónde es prudente esperar. ¿Se va tomar una decisión de concluirlo? ¿Se va a posponer? ¿Es mejor posponerlo? ¿Es mejor posponerlo hasta el nuevo gobierno en México? ¿Es mejor posponerlo hasta que estos tipos que les gusta negociar con los rusos se vayan y lleguen personas medianamente decentes al gobierno de Estados Unidos? ¿O cuál es la posición en este momento en la negociación? Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, señor diputado. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Empezaría por decir que desde el principio de este proceso, diputado, hemos sido clarísimos en determinar que para sentarse en una mesa de negociación tiene que haber un plan alternativo. Y claramente ese plan alternativo tiene que visualizar que si vamos a tener una redefinición en muchos de los temas –en otro momento a partir del diálogo entraré en detalles– es clarísimo que del 100 por ciento de lo que importamos el 62 por ciento sería afectado por algún tipo de arancel.

Dentro de ello los sectores más afectados serían el agroalimentario y el petroquímico. Para ello México tiene que tomar decisiones claras de mercados alternativos y decisiones claras de definir cómo queremos enfrentar ese reto, para no transmitir costos y pérdida de competitividad en la economía mexicana.

Usted está correcto, si hay un momento claramente de apretar el botón de un plan alternativo esto tiene que tener una redefinición de cómo comerciamos y la logística del comercio. Hoy la mayor parte de los granos se transportan en ferrocarril, efectivamente. Si abrimos los mercados que estamos negociando hoy con Brasil y con Argentina, serán claramente por barco. De hecho ya empezamos a tener esa comercialización.

La inversión de esta administración en puertos prácticamente ha crecido de manera significativa con la conclusión de Lázaro Cárdenas, con el proyecto de Veracruz y con las ampliaciones para los diferentes tipos de necesidades que se tienen en materias líquidas, en materias a granel y en diferentes tipos de perspectiva. Pero sí requiere, sin duda, un ajuste para definir prioridades dentro de este tipo de temas.

Desde el punto de vista de salarios, todo acuerdo comercial que estaremos estableciendo debe tener como objetivo un mejoramiento de las condiciones de todos los jugadores. Por eso, desde el TPP incluimos el tema laboral y elemental dentro del mecanismo del tratado, no como acuerdos paralelos, para que estén sujetos al mismo proceso de sanciones y de amonestaciones por falta de cumplimiento a los derechos laborales, esto incluye en la observancia de derechos de asociación colectiva, la observancia de derechos del establecimiento y la defensa de contratos colectivos, que todos ellos implican una fortaleza dentro de este proceso.

Y por lo tanto, el presidente lo dijo: este salario tiene que ser en beneficio de todos, incluyendo un mejoramiento de la clase trabajadora.

En materia de corrupción, sin duda estamos nosotros poniendo en la mesa, un texto que nos implicaría tener mayor fortaleza que el texto que por primera vez se incluyó en el TPP y la idea es establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicas para poder transparentar que el acceso al gasto gubernamental sea un acceso transparente y bien dirigido, y ahí México está totalmente adelantado en la mesa.

En materia de la reducción del déficit, yo lo dije desde el principio y le puedo transmitir, señor diputado, declaraciones desde hace varios meses. La única manera que podemos ayudarle a Estados Unidos a rebalancear su comercio es a través de la expansión del comercio, que puedan establecer ofertas adicionales de lo que tradicionalmente están ofertando en América del Norte para substituir cadenas de valor que hoy hacemos en otras latitudes. Y dentro de esto, sin duda, lo hemos dicho: sí podemos contribuir a través de la expansión, no de la limitación, ni la reducción del comercio.

Y finalmente, hay dos temas que me gustaría en otro momento, para no abusar del tiempo, responder manipulación cambiaria. En materia de manipulación cambiaria, México con su esquema de flotación no tiene ningún problema de establecer un compromiso que inhiba a futuras asociaciones con Asia, el tema de manipular monedas o cambiariamente. Sin embargo esta manipulación no puede afectar la conducción de la política monetaria.

Y finalmente dejaré para otro momento su pregunta y su cuestionamiento sobre posponerlo o no posponerlo, o dejarlo para otra administración.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Lluvia Flores, hará uso de la palabra.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Gracias. Muy buenas tardes, señor secretario, sea usted bienvenido.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Pues nos da mucho gusto verlo como defensor de las mineras canadienses en nuestro país, particularmente en San Miguel el Progreso, en Guerrero, donde la secretaría fue la responsable de otorgar concesiones que violaron en todo momento los derechos de los habitantes, pues jamás hubo un proceso de consulta ante los pueblos indígenas sobre este tema.

Sería interesante, señor secretario, ¿qué está haciendo la Secretaría de Economía para informar a las comunidades indígenas y a todos los mexicanos sobre el daño y sobre los beneficios que las mineras están haciendo en nuestro país.

Por otro lado, sería interesante su opinión sobre las 2 tesis de jurisprudencia con número de registro 2,13657 y 2,13656. Ambas tesis tienen como antecedente el amparo en revisión 558/2015, y dichas resoluciones fueron dictadas por el tercer tribunal colegiado en materia penal y administrativa del quinto circuito, cuya sede está en Hermosillo, Sonora.

La forma en la que resolvió el tribunal colegiado de Sonora dejó la puerta abierta a que las empresas canadienses no cubran el pago del derecho o, en su defecto, las cantidades sean mucho muy inferiores a las que están obligadas a cubrir.

Recordemos que la Auditoría Superior de la Federación estima que entre el 2008 y 2013 las mineras dejaron en México apenas .6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que ganaron.

Las más o menos 150 mineras canadienses en nuestro país están buscando un trato preferencial en materia fiscal de acuerdo a las reglas del TLCAN. Señor secretario, nos gustaría saber su opinión respecto a ello; si usted está de acuerdo en apoyar o ser preferente en este tipo de negociaciones fiscales.

Por último, en la Comisión de Cambio Climatológico de esta Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de Ley de Cambio Climático para crear un mercado de bonos de carbono en nuestro país que podría tener un impacto en la competitividad de nuestro país, por lo que quisiera preguntarle, señor secretario si la Secretaría de Economía ha emitido alguna opinión al respecto.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Flores. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Gracias, diputada. Estableciendo, diputada, que sin duda en el transcurso de 30 años del servicio público me puedo comprometer con usted –y sin duda hay elementos de una trayectoria de 30 años– que siempre hemos visto la responsabilidad pública como la responsabilidad de vigilar por el interés nacional, no por ninguna gente privilegiada en específico.

En el caso de San Miguel del Progreso, afortunadamente en la intervención que se hizo en las mineras, se desistió las mineras de las concesiones, y las concesiones están libres, o sea, no hay claramente, el proceso está descartado porque ya se recuperaron las concesiones y por lo tanto el motivo del tema legal, está totalmente superado.

Dentro de este proceso también compartir que la minería en sí misma es una fuente que en la cadena de integración representa casi el 4 por ciento del producto interno bruto nacional. Sin duda lo que tenemos que seguir fortaleciendo es la buena minería y generando las políticas públicas correctas porque hay muchas localidades en esta gran República Mexicana que su vida y su subsistencia depende de la minería. Hay comunidades ejidales que se han transformado gracias a la minería y gracias a la minería responsable.

En el mismo estado de Guerrero, le comparto que fui a inaugurar una mina, una mina de oro que recibió una inversión de casi 800 millones de dólares. Estuvieron los 30 miembros del Consejo Canadiense ahí en el centro de Guerrero, muy cerca de Cocula, del centro de la minería y esta es una mina que transformó una comunidad ejidal en donde no se les dio como en otros casos, casas de Infonavit en un esquema rural, se les dio un predio de 500 metros cuadrados, una casa ventilada, con condiciones estudiadas desde el punto de vista de climatización para las condiciones rurales, y donde claramente hay un contexto de diálogo permanente y coordinación, en una mina que está generando facilidades de desarrollo, apoyos escolares para los hijos de la comunidad ejidal y claramente dividendos y buenos resultados.

En materia del tema de los bonos de carbón, diputada, decirle que este es un gobierno que una vez que se toma una decisión el gobierno se alinea a la política pública. Este no es un gobierno que usted va a escuchar a una secretaría a venir a cabildear en un sentido y a otra venir a cabildear en otro sentido. Las decisiones las toma el presidente de la República y una vez que las toma se respalda la política pública, y por lo tanto yo respaldo los bonos de carbono.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene la palabra Luis Fernando Antero Valle, del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Muchas gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario Ildefonso Guajardo a esta comparecencia en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

A un inicio de la propia administración del presidente Peña Nieto, hablaba de un compromiso recuerdo de campaña, que hablaba de un crecimiento del 4 y del 6 por ciento siempre y cuando se impulsaran las reformas estructurales.

Desgraciadamente después de cinco años hemos visto que aun cuando a México se le coloca mundialmente como la décima quinta economía más importante del orbe, desgraciadamente este contrasta con la ubicación que tiene en su índice de competitividad global.

Es decir, que de ser la economía número 15 a nivel mundial, este avance que se significa, nos ubicamos en un nivel de competitividad global del número 51. Estamos a la mitad del camino de las 137 economías evaluadas.

Desgraciadamente no podemos presumir que somos de las 15 economías más significativas cuando estamos por debajo de países como Mauricio, como Malta o que estamos nivelados como países como Vietnam, Filipinas o el mismo Ruanda.

Esto se confirma también por el Imco, en donde el panorama también es adverso para nuestro país. Su índice de competitividad que este organismo genera, en el 2015 sitúa a nuestro país en el lugar 36 de 43 países analizados.

Otro elemento, ya lo dijo también el diputado Llerenas, es el tema de la corrupción. Desgraciadamente cuando hablamos de corrupción también nuestro país es visto en el ámbito internacional como un país, desgraciadamente hay que decirlo, como un país corrupto y poco fiable.

Tan solo en el 2014 al 2017, secretario, descendimos 21 lugares en el indicador de las instituciones. Somos el lugar 123 de 137, y esta es una clara muestra que no se puede ocultar, el franco deterioro en el que nos encontramos.

En ese sentido, señor secretario, la pregunta que se plantea es: ¿cuál es la razón que provoca que México esté tan rezagado en competitividad internacional, contrastando pues que se considera que la economía es una de las 15 más grandes del mundo?

El segundo, el segundo planteamiento tiene que ver con las Pymes, ¿verdad? La generadora de 8 de cada 10 empleos vemos que desgraciadamente no hay una justificación. Quisiera que nos pudiera apoyar, cuál es la justificación para no incrementar el gasto público para el fondo que impulsa las Pymes en el país.

Y el planteamiento último de la inversión que se realiza del fondo para nuestras Pymes, cuántas de estas tienen un tiempo de vida para poder permanecer en la economía nacional.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado Antero Valle. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Gracias, diputado. Mire, en primer lugar le compartiría que efectivamente hay economías muy grandes en el mundo que no necesariamente reflejan en su tamaño la eficiencia en los niveles de competitividad.

México afortunadamente ha ido mejorando esa escala. Si usted recuerda, en el 2016 logramos el lugar 51, es el mejor lugar en la escala de competitividad desde que se empieza a aplicar el índice en el Foro Económico Mundial en el 2006. De hecho le recordaría, diputado, que en el 2010 –justamente en el 2010– estuvimos en el peor lugar, en el lugar 66; y, del lugar 66, hemos recuperado 15 lugares al 2017.

Entonces, efectivamente nunca es suficiente, hay mucho por lograr, hay algunos vectores que se han deteriorado, otros que han mejorado de manera importante, por ejemplo, los de competencia económica, gracias a las reformas que permitió esta casa.

Pero también reconocer que hay retos importantes, un factor dentro de los indicadores del Foro Económico es el del costo del crimen y la violencia de negocios. Cuando arrancamos esta administración, el 2012 lo recibimos en ese vector en el 135. No ha sido fácil remontarlo, lo hemos remontado al 131. Claramente falta mucho por remontar, pero es un trabajo que tenemos que seguir haciendo conjuntamente.

Ahora, en términos del esquema y de su pregunta del programa Pyme, si consideramos el total de lo que hemos logrado hasta ahora gracias a lo que ustedes aprueban justamente en el presupuesto de la federación, el Fondo Pyme de hoy aprobado hasta el año 2017 prácticamente alcanzó el mismo nivel que el Fondo Pyme que habíamos logrado –y a mí me tocó ser presidente de la Comisión de Economía en esa época– en el periodo anterior, del 7 al 12. Sin duda es fundamental seguir haciendo ese esfuerzo.

Las estadísticas claras de las Pymes nos dicen que aquellas empresas entre 1 y 2 trabajadores tienen una tasa muy elevada de perecer en el primer año de actividades. Conforme el tamaño de la empresa, aumenta; y la direccionalidad de la ejecución de estas empresas y del apoyo, mejoran, claramente reduce esa etapa de rotación.

No es un factor particular de México, es un factor internacional, que claramente tuvimos aquí el apoyo del Banco Mundial en un análisis que hace. Lo que se tiene que hacer es que el apoyo se tiene que dirigir a aquellas empresas que tienen la capacidad de ir transformándose en su tamaño, de acuerdo a su incorporación en esquemas permanentes productivos.

Empresas que hemos logrado hacer en las cadenas de participación con las grandes tractoras nacionales, como las acereras, donde se detectan talleres que se pueden potencializar.

El diversificar extremadamente esos fondos no es una estrategia saludable, porque puede llegar simplemente a darle oxígeno adicional a una empresa que por su definición y objetivo no necesariamente va a permanecer en el mercado. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Claudia Edith Anaya Mota.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias, presidente. Secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados, como siempre un gusto tenerlo aquí y un gusto que el diálogo se fortalezca entre los Poderes.

Originalmente mi pregunta tiene que ver con la inflación. La inflación acumulada a lo que va del año ya supera la barrera del 6 por ciento y se ve que el cierre sea mayor a lo esperado.

Quisiera saber cuáles son las acciones que desde la Secretaría de Economía se están tomando, pues el poder adquisitivo de las personas se ve seriamente afectado con la inflación que ahora tenemos, ¿cuáles son las acciones que desde Profeco se están tomando para que la inflación no se confunda con abuso, desde el ámbito de los consumidores y de la venta de los productos y servicios?

La inflación le pega más duramente a las clases más afectadas económicamente, entonces es muy importante que se ponga atención y acción en el tema y, de esta manera, podamos proteger a sectores con mayor vulnerabilidad económica.

Pero no solo eso, ahora que estaba usted comentando que en los tratados internacionales sí se aborda el tema laboral, es bien importante saber su opinión respecto a que Estados Unidos y Canadá han estado acusando a México de dumping laboral, por el tema de los salarios. Pero, ¿hasta dónde abrir en temas laborales la negociación, cuando pudiera prestarse también a un esquema de interconexión sindical internacional y que los temas de interés de los sindicatos en Estados Unidos terminen negociándose con un paro en México o en Canadá? ¿Cuál es el límite al que se debe llegar?

En este mismo tema de curiosidad, saber su opinión, usted que ha estado muy metido en las mesas de negociación, sí, las mesas de negociación han sido tan groseras y tan hostiles como lo son los tweets de Trump. Porque es importante que ellos sepan, que a la negociación que ustedes lleguen todavía tiene que ser ratificado por el Senado mexicano, que está compuesto por todas las fuerzas políticas, todas las visiones de México y que es muy importante que ellos sepan la firmeza con la que defenderemos a este país.

Que estoy cierta que ustedes están haciendo un gran trabajo, pero es que es bien importante que ellos sepan que aquí hay una ventanilla más a donde ese tratado tiene que llegar. Muchas gracias, secretario. Y como siempre, bienvenido.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Anaya Mota.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Empiezo por la segunda parte de su pregunta. Básicamente comentarle, que en la mesa de negociación se han escuchado expresiones de algunos líderes sindicales canadienses.

El sindicalismo de Estados Unidos va en descenso, han perdido claramente membresía y han perdido una tremenda influencia. Sin duda la tentación de la internacionalización del movimiento sindical es muy alto y es algo que desde el punto de vista del interés nacional tenemos que tener cuidado de cómo establecerla.

Tenemos que diferenciar nuestro compromiso para la defensa de los derechos justos de los trabajadores mexicanos y sus libertades laborales y de la implicación al mejoramiento de sus salarios, de lo que es claramente un injerencismo que trasciende y que lleva otros propósitos. Tenemos clara visión de este tema y estaremos atendiéndolo en su respectiva complejidad.

Ahora, yendo al asunto específico de la pregunta que usted me hace acerca de la hostilidad en las mesas, déjeme compartirle algo muy interesante. El equipo técnico con el cual está negociando Estados Unidos, son servidores públicos que conocemos hace muchos años. El jefe de negociación lo conocimos desde las épocas del TLC, del primer TLC.

Entonces, no hay en las mesas mismas entre los equipos técnicos hostilidades, se conocen de hace mucho tiempo, hay hasta incluso camaradería, pero si usted es un servidor público de carrera y su jefe le dice poner en la mesa algo en lo que usted no cree, pues lo pone y nada más se le queda viendo al de enfrente con ojos así de que tú sabrás de dónde viene, y eso genera una dinámica distinta.

Sin duda, no nos engañamos, la posición es dura y la posición es difícil y compleja, porque eso no va a depender de los servidores públicos, pero al menos hace más llevadero el día en el proceso de día a día en la negociación.

Desde el punto de vista del compromiso adquirido desde el arranque de este año con la decisión difícil, claramente asegurar de no seguir utilizando el dinero público en subsidios de energéticos que tenían una distribución regresiva, no en favor de los que menos tienen, claramente se tuvo que haber preparado toda una serie de acciones para poder prevenir claramente la parte de estos impactos, no sólo desde el punto de vista, como lo establecí, de las aperturas donde bienes comerciables de la canasta básica tienen que ser abiertos al intercambio para poder moderar los precios sino también a través de acciones específicas, en el caso, por ejemplo, de la Profeco, que a partir justamente de enero en lo que va del año, el número de visitas de verificación, alrededor de las 20 mil visitas, infracciones de estas fueron 2 mil 500. Sellos específicos de suspensión mil 250 sellos. Básculas de verificación para evitar manipulación de cantidades por precio, anda en los alrededor de las 13 mil intervenciones.

Sin duda, estas visitas han representado sanciones, los que rebasan fácilmente los 6, 7 millones de pesos.

Ahora, lo más importante de esto es la labor claramente persuasiva y disuasiva de este esquema. Al mismo tiempo que seguimos trabajando muy de la mano con la Comisión de Competencia para verificar el buen comportamiento de los mercados.

Se han iniciado investigaciones de diferentes productos fundamentales. Se observan comportamientos atípicos en el mercado de las tortillas, por ejemplo, donde vemos cómo se diferencian los precios, el maíz nixtamalizado del maíz de las tortillas harinizadas. Y eso, sin duda, una de las grandes cosas que se hizo en este Congreso es la reforma en materia de competencia económica, que poco a poco está dando resultados disuasivos y efectivos en los mercados.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Con la participación de la diputada Claudia Anaya Mota concluimos la primera ronda de preguntas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para la segunda ronda de preguntas los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados: Lorena Corona por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús Valencia por Morena, por el PRD la diputada Erika Briones, por el Partido Acción Nacional Lorena Alfaro y por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Esdras Romero Vega.

Tiene el uso de la palabra la diputada Lorena Corona del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lorena Corona Valdés: Muchas gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario. México es una nación de amplia tradición minera y posee una gran riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos. Nuestro país se ha destacado como productor de minerales a nivel mundial, se encuentra dentro de los doce principales productores de 17 minerales y es líder mundial de la producción de plata.

De acuerdo con la información disponible en el estado de Chiapas se han autorizado once concesiones, siete de ellas se encuentran en la región llamada El triunfo, reserva de la biósfera donde se encuentra una importante extensión de bosque de niebla. Este ecosistema en específico es hogar de especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción, como el quetzal, el pavón, el tucancillo verde, el tapir, el puma y el mono araña.

El triunfo de este hogar de 24 de las especies de México, gracias a sus montañas y rica vegetación evita los deslaves, además de captar el 33 por ciento del agua de toda la República Mexicana, este bosque de niebla alimenta al río Grijalva, significa fuente de energía hidroeléctrica y un control para este preciado líquido.

Por su rica biodiversidad, nos preocupa la extracción minera en un ecosistema tan delicado. Nos preocupa que la secretaría a su digno cargo otorgue concesiones conociendo los efectos de la minería al medio ambiente. Hablamos de la probable desaparición de especies únicas que solo se ven en Chiapas.

Según la investigación realizada por Impunidad Cero, encabezada por Federico Reyes Heroles, hay una operación de 25 concesiones en el área natural protegida conocida como El Triunfo, sin que la secretaría haya publicado la información correspondiente a los proyectos y concesionarios.

Por ello, me permito preguntarle: ¿cuántas concesiones se han otorgado en la reserva de la biosfera de El Triunfo y si se ha respetado la voluntad de los pobladores de la región, que ascienden a 29 ejidos, un bien comunal y cientos de propiedades privadas?

Por otra parte, si bien es cierto que los titulares de concesiones mineras tienen la obligación de cumplir con el marco jurídico en materia de medio ambiente para obtener los permisos necesarios para efectuar las actividades mineras, entre ellos obtener la autorización en materia de impacto ambiental de la Semarnat, también es cierto que una vez obtenida la concesión conforme a la Ley Minera los concesionarios deberán procurar el cuidado del medio ambiente y la protección ecológica y sujetarse a las disposiciones generales de las normas oficiales mexicanas aplicables.

En este sentido, la Secretaría de Economía tiene como atribución verificar el cumplimiento de los concesionarios a estos deberes e imponer las sanciones administrativas derivadas de su inobservancia. En este rubro resulta fundamental saber qué resultados ha obtenido la secretaría en materia de verificación de las concesiones mineras del país. Por sus puntuales respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Corona. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Gracias, diputada por sus preguntas. Déjeme primero compartirle que, efectivamente, la concesión no es en automático, no otorga el derecho de explotación.

Sin duda es uno de los temas que desde la época en que yo era presidente de la comisión me imagino que sigue siendo uno de los temas que sigue acumulando iniciativas por parte de los diputados. Hay una serie de elementos en la Ley de Minería que merecen una reflexión y que tienen que ser analizados por las señoras y señores diputados y que generalmente es un proceso muy complejo, pero muy importante de empezar de analizar. Y en ese sentido uno de los temas es claramente este, el que las leyes nos obligan a nosotros ante una solicitud, cumpliendo el procedimiento, otorgar una concesión.

El tema de que esa concesión se convierta en explotación, desde el punto de vista de Protección Ambiental es justamente lo que usted expresaba, que es el impacto, el estudio de impacto ecológico, el AMIR, que fundamentalmente debe estar claramente vigilado. Pero con ello compartirle que de las concesiones mineras que usted hace referencia en la biósfera de El Triunfo, 7 de ellas, 5 están en proceso de cancelación y dos de ellas se logró, desistieron los usuarios de las mismas.

Pero estamos en la mejor disponibilidad de trabajar con usted, diputada, para tener una observación directa y clara de cada una de esas concesiones para poder ver su sustentación y su viabilidad dentro del respeto al ambiente ecológico.

Dentro de lo que es las responsabilidades del sector, claramente uno de los principales elementos que se deben atender es justamente que la obtienen los concesionarios, cumplan con todos y cada una de sus obligaciones. Y eso me permite hacer una observación a algo que deje sin contestar, en el sentido de que los derechos mineros y su retribución en tiempo y forma son el primer elemento para poder llevar adelante una rescisión de esas concesiones.

En este proceso la cifra que me reporta la subsecretaría de Minería es que ha habido un total de 25 mil rescisiones de concesión, de operaciones para amonestar por falta del cumplimiento de derechos, esa es la última cifra que recuerdo y que sin duda debe de ser el principal instrumento para poder observar el cumplimiento de estas obligaciones, pero estamos a sus órdenes para trabajar de la mano.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene la palabra el diputado Jesús Valencia, por el Partido Morena.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Gracias, presidente. Debo iniciar mi intervención, antes de hacer la pregunta, y me di a la tarea de revisar un poquito, en virtud de que lo que estamos discutiendo aquí o para lo que se necesita comparecer es en el marco de la glosa de este Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, que en el informe que se nos dio de la Secretaría de Economía, es curioso que siendo uno de los temas más importantes de la coyuntura económica de la región de América del Norte, prácticamente no se haga alusión directa a lo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Seguramente hay más documentos pero hablo del documento que nos fue entregado a las y los diputados de esta Cámara. Es prácticamente nula.

Revisamos el de Hacienda, es prácticamente unos párrafos de lo que hace referencia a este tema, siendo que por lo menos de 20 de enero a julio –pensando en el momento que se imprime el informe– ya había pláticas formales del Tratado de Libre Comercio con nuestros similares en los Estados Unidos y Canadá.

Yo creo que sería bueno que en esos informes sí se tenga la atención de poner cómo van este tipo de negociaciones porque, insisto, por lo menos en lo que se nos da impreso no ha sido el caso y por eso hago referencia.

Mis preguntas van en ese sentido, señor secretario, si me permite. Que si existen propuestas –hablo en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del norte, de las negociaciones que se están llevando a cabo– para equilibrar las diferencias entre los ingresos y otras condiciones de los trabajadores de los tres países.

La otra. ¿Cómo va a afectar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o, en su caso la falta de este, en la creación de empleos formales en los próximos años?

Otra pregunta más, relacionada también del ámbito laboral en el marco de esta negociación. México tiene el 60 por ciento de informalidad laboral, ¿cómo afectaría esta situación o cómo está afectando en las negociaciones que ustedes están llevando a cabo con nuestros países vecinos?

Asimismo, ¿los llamados contratos de protección patronal están siendo un obstáculo en las pláticas del Tratado de Libre Comercio? Yo creo que eso sería bueno también saberlo, toda vez que aquí en la reforma laboral que se aprobó se discutió mucho ese tema.

Por otro lado, ¿México tiene más obligaciones laborales en el ámbito internacional?; 73 convenios firmados con la OIT, más convenios que Estados Unidos y Canadá, y ¿cómo se plantea esta situación en las negociaciones del tratado?

Por último, secretario, en el mismo tenor, la reforma laboral que se ha implementado aquí en México específicamente el tema de los juicios orales, preguntaría si ese es un tema en la mesa de negociación. Gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado. Señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Trataré, a la velocidad que pueda, darle respuesta a todas sus preguntas, señor diputado. El primer tema, señor diputado, lo quiero enfocar claramente al tema de los informes.

Usted sin duda conoce que la Ley de Tratados Internacionales nos obliga a que en cualquier momento que terminemos la participación en una negociación o renegociación de tratados internacionales, tenemos la obligación de informar al Senado de la República el inicio de este proceso. En ese sentido si bien tomo nota de su recomendación de que lo hagamos en el informe anual cuando esto haya sucedido dentro del contexto de este informe, que sin duda lo participaré  en Presidencia de la República, pero también quiero darle la tranquilidad de que se le ha dado en tiempo y forma la información al Senado de la República del inicio de la renegociación del tratado, quien ha designado una comisión especial de las áreas de América del Norte y de relaciones internacionales para darle seguimiento permanente, acompañándonos a los procesos, siendo informados directamente de los avances de la misma.

En segundo lugar en términos de lo que representa el objetivo de equilibrar en los tres países, básicamente yo le diría que para poder equilibrar un esquema de mercado laboral, es necesario pensar en un modelo como la integración de la Unión Europea.

Cuando la Unión Europea se integra, no sólo crea una unión aduanera, un área de libre comercio, sino que da libre movilidad a su sector laboral. Por eso se para la migración portuguesa, griega y española al resto de Europa, porque logra haber una igualdad o una equidad en los salarios dentro del continente europeo.

Cuando usted obstruye el libre proceso de acomodo de las fuerzas laborales a través de rigidización de los esquemas migratorios, sólo le queda claramente poder confrontar las realidades de un mercado donde el factor capital es más dotado en una economía que en otra en relación al capital financiero, al capital de inversión, en ese sentido los mercados tienen un comportamiento distinto.

Sin duda el propósito del tratado es mejorar las condiciones de inversión para aumentar la demanda del factor trabajo y tenga una influencia directa sobre las condiciones salariales y laborales.

Dentro de este tema, sus preocupaciones en materia de contratos de protección quedan atendidos a partir de un proceso de diálogo que se estableció de en la justicia cotidiana se hizo la recomendación de un movimiento de una reforma laboral más profunda y más intensa.

Y uno de los temas fundamentales es combatir los contratos, los así referidos contratos de protección, no puede haber un contrato antes de que la planta laboral que es totalmente integrada y quede permanentemente participada al amplio conglomerado de trabajadores, cuáles son las condiciones que ellos van a prever en su negociación específica.

Y claramente las obligaciones laborales implícitas en esta reforma que todavía está en tránsito, justamente en su determinación final. Van a ser fundamentales para poder fortalecer estos derechos laborales.

La informalidad lo que nos muestra es, que claramente somos un país con una dotación del factor trabajo y de una población joven que sin duda todos los días requiere mayores oportunidades de transición a la formalidad y a la capacitación, y es un elemento fundamental dentro de esta nueva perspectiva de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: La diputada Erika Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Gracias presidente. Bienvenido, señor secretario. Quiero que me den la oportunidad de dar un contexto antes de hacer mi pregunta.

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública, en su artículo 34, a la Secretaría de Economía le corresponde, de entrada, ciertas atribuciones. Una de ellas, el formular y conducir la política general de industria, comercio exterior e interior.

También el coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas, y la fracción XXIII que es muy enfática: promover, orientar, fomentar y estimular la industria nacional. Sin embargo, el panorama no parece cercano a lo que establece la ley, por el contrario, solo refleja acciones ineficientes e incorrectas cuando se trata de instrumentar una política industrial acorde a las necesidades del mercado interno.

El desarrollo económico de este mercado requiere ser, a partir de integrar vertical y horizontalmente la economía nacional y que la columna vertebral de este modelo, sea el sector industrial.

Este proceso de integración de la pequeña y mediana empresa a las cadenas de valor industrial facilitaría la creación de empleos. Recordemos que las Pymes generan 8 de cada 10 empleos en México. Además, de que esto lo hará más competitivo al ser mejor remunerados.

Se está optando por una ruta que hacen dependiente a la economía de nuestro país, a la economía norteamericana. Claro ejemplo es que el 80 por ciento de las exportaciones tienen como destino ese país.

Sabemos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos hace pensar en un contexto complicado y que además exhibe nuestra debilidad en la paridad del dólar, mismo que al día de hoy se cotiza en 19.30 pesos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué la política económica, en particular las acciones de la Secretaría de Economía ha subsumido la política industrial a la dependencia de la economía norteamericana?

¿Por qué las pequeñas y medianas empresas se encuentran en un ámbito apartado y excluyente sin alentar la inserción de las cadenas de valor industrial como parte sustantiva de la creación de empleos mejor remunerados. Y de qué sirvieron los déficit de 687 mil millones de pesos y 587 mil millones de pesos alcanzados en 2015 y 2016, así como el exorbitante endeudamiento observado en esos años, que pasó del 37.7 por ciento al 50.5 por ciento del producto interno bruto. Por sus respuestas, señor secretario, gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sin duda el centro de su exposición, diputada, tiene que ver con la política industrial. Una política industrial no se hace en ausencia de la definición de una política comercial, se hace dentro del contexto de una economía que decide ser abierta o cerrada al mundo.

Si hemos tomado la decisión de ser una economía abierta, nuestra política industrial tiene que claramente mostrar esos signos de conectividad con el resto del mundo; y, por lo tanto, no es a través de aranceles artificiales que vamos a promover vía la ineficiencia un consumo interno, sino a través de poder competir globalmente.

Y, en ese sentido, los pilares fundamentales de la política industrial están orientados justamente a incrementar nuestra participación en las cadenas globales de valor. Hoy el mundo no comercia en bienes finales, el 65 por ciento de lo que comerciamos son insumos intermedios que se integran en las cadenas productivas.

Y, en ese sentido, nuestro compromiso es aumentar la competitividad y eficiencia de nuestro esquema de logística de los servicios que se proveen de la manufactura para poder ser mucho más eficientes en estas cadenas de integración.

Y, en ese contexto, lo que este legislativo en este periodo gubernamental ha hecho es trascendental con las reformas. Si la primera gran apertura que hicimos a América del Norte la hicimos con un sector de energía cerrado, que le tenía costos innecesarios a las pequeñas y medianas empresas, porque costaba el doble de la electricidad de lo que les costaba a sus competidores en Texas; si había una Ley de Competencia que no tenía dientes y que hacía concentración de insumos estratégicos en telecomunicaciones, que son fundamentales para las nuevas manufacturas, esas empresas estaban enfrentado malas condiciones en mercados, malas condiciones de insumos, malas condiciones en sectores financieros.

Lo que ustedes tuvieron a bien procesar en este recinto, en el periodo de esta administración, ha sido fundamental para emparejar el terreno de juego; y para que la siguiente versión sea del próximo Tratado del Pacifico, o algún NAFTA renovado pueda entonces bajo condiciones parejas poder integrar más pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor bajo condiciones de una competitividad realmente eficiente.

Si bien su reflexión final en materia de la Cuenta Pública y de la operación de las finanzas públicas es fundamental, un elemento básico para la certidumbre empresarial es la estabilidad. Y por eso ustedes hoy están analizando un presupuesto que justamente tiene un compromiso con la eliminación o reducción del déficit fiscal, para poder seguir mandando señales claras a los mercados.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para hacer la segunda pregunta del Partido Acción Nacional, tiene la palabra la diputada Lorena Alfaro García.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Gracias, presidente. Bienvenido sea, señor secretario. En el contexto del crecimiento económico, en el Grupo Parlamentario del PAN hemos venido señalando que el gobierno no cumplió con lo prometido, a los mexicanos se les prometió crecer a tasas de entre 5 y 6 por ciento del PIB, bajo el argumento de que este gobierno sí sabía hacer las cosas.

A toro pasado, los argumentos para justificar que el crecimiento de entre el 2 y 3 por ciento es producto de las condiciones económicas internacionales y no de su mal desempeño.

De acuerdo con el V Informe de Gobierno, desde 2014 la inversión física del sector público presupuestario ha venido a la baja. En 2014, el monto total de la inversión fue de 824 mil 595 millones de pesos. En 2015, de 788 mil millones de pesos. En 2016 la cifra asciende a 761 mil millones de pesos, mientras que el primer semestre de este año, 2017, se registra un monto de 643 mil millones de pesos.

Es decir, en cuatro años la inversión física ha disminuido en poco más de 181 mil millones de pesos.

De 2014 a 2016, la inversión física disminuyó en 14 por ciento en términos reales, mientras que en el periodo 2014 a 2017 la disminución es de casi 30 por ciento real.

En este sentido, a partir de la teoría macroeconómica que nos indica que la inversión es parte fundamental para impulsar el crecimiento económico, es que le hago la siguiente pregunta, señor secretario.

¿Cuáles son las razones por los que la inversión física ha caído en 181 mil millones de pesos, si el gasto neto presupuestario creció de 2014 a 2016 en 5 por ciento promedio anual?

La siguiente pregunta es, ¿por qué presumen en el V Informe de Gobierno, que la inversión extranjera directa ha crecido durante la actual administración...

Perdón, ¿por qué si presumen que la inversión extranjera directa ha crecido en esta administración en 52 por ciento para alcanzar la cifra de 151 mil millones de dólares, esta no alcanza para impulsar a nuestra economía en mejoras en el estado de crecimiento?

Aprovecho la oportunidad también, señor secretario, para preguntar respecto a qué se va a hacer, qué medida se piensa realizar respecto a una denuncia pública que sale el día de hoy por extorsión, una denuncia presentada por asociaciones de distribuidores de gas LP de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

Comentarle también respecto a esta denuncia, señor secretario, que aquí en la Ciudad de México, el pasado 3 de octubre, tuvieron una reunión también la Procuraduría del Consumidor con gasolineros, a nivel nacional, y esta denuncia no fue pública, pero sí fue en lo económico con algunos diputados, respecto a que se les pedía, también por parte de la Procuraduría, una extorsión en el mismo sentido también a los gasolineros. Es cuanto, muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Alfaro. Tiene la palabra el señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Señor presidente, pediría autorización para tardarme en mis respuestas lo mismo que los diputados se tardan en sus preguntas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por supuesto, y además comentaba que hubo algunas declinaciones, por lo tanto, podemos.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Trataré de ajustarme al tiempo, pero en algunos casos son muchas las preguntas y a veces me siento irresponsable en no dar las respuestas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Bueno, en primer lugar, diputada, sin duda que cuando analizamos los temas de crecimiento, el crecimiento... No somos islas de Robison Crusoe, aisladas del mundo, y hay una codeterminación de los comportamientos, sobre todo en economías abiertas, donde lo que ha ocurrido es que de ser una economía que en los ochentas éramos aproximadamente el comercio exterior era el 35 por ciento de nuestro producto, hoy hemos subido, en este sexenio, hasta el 72 por ciento del producto interno bruto.

Entonces, comprenderemos que las causas externas en el motor del tema exportador tienen un impacto claro, y en ese sentido el efecto mismo nos lleva a que en esta administración claramente hemos tenido un promedio de crecimiento de alrededor del 2. 2 por ciento, ha habido casos a través del tiempo donde hemos enfrentado situaciones, tanto de carácter externo como interno, el promedio del sexenio del doctor Zedillo fue 3 por ciento, el de don Vicente Fox fue 1.5, el del presidente Calderón fue 1.5, y ahorita vamos en el 2.2 por ciento, creo que sin duda tenemos que hacer un esfuerzo para poder sopesar y enfrentar los ajustes, no sólo de la economía internacional, sino de las acciones que conjuntamente tenemos que hacer para la eficiencia y el crecimiento de la economía.

Ahora también comentarle, que sin duda la inversión pública es un elemento importante dentro de la inversión, pero cuando usted compara las estadísticas de inversión fija bruta, la inversión pública no representa más del 12 por ciento del ingreso total. El verdadero motor que mueve a este país es la inversión privada y lo que hagamos para facilitarla y alentarla es fundamental en el crecimiento económico.

Y dentro de este contexto, diputada, voy claramente a su pregunta, en términos de lo que es la inversión extranjera directa. La inversión extranjera directa es muy importante y claramente, no es tan importante como la inversión nacional pero se compara al anuncio que hacen las 50 empresas más importantes año con año en este país, en el Consejo Mexicano de Negocios.

El objetivo sexenal para esta administración era llegar a una inversión extranjera directa aproximadamente de 156 millones de dólares, lo cual, 156 mil millones de dólares, lo cual ya se logró a estas alturas del sexenio.

Estamos apostando para cerrar con 180 mil millones de dólares. Y en ese contexto lo importante es lo que está validando desde el punto de vista de confianza de estos inversionistas en el país.

En lo que llevamos de la administración, esta inversión es el 52 por ciento superior a lo que llevábamos exactamente en el mismo periodo con la administración pasada. Y en ese sentido, claramente estamos tratando de seguir reforzando ese comportamiento y parte de nuestra estrategia internacional va dirigida a ello.

Dentro de lo que es la denuncia a que usted hace alusión, fue lo primero que observé esta mañana, es un desplegado que inmediatamente di instrucciones al órgano interno de control para que se haga una investigación exhaustiva y profunda.

Dentro de esto hay un tema importante que hay que observar. La Asociación Nacional de Gaseros, yo lo primero que hice fue hablar con ellos y dice, mira, este desplegado no trae responsable de la publicación, no trae quién lo publica y no hay ninguna asociación que realmente lo respalde.

No estoy descartando la validez desea... Pero sí, evidentemente necesitamos que esa denuncia, que independientemente de que termina siendo anónima, se ejecute a pie juntillas la investigación. Se llame a cuentas a quienes en esa aparentemente señalamiento, estaban ubicados ahí en estados del Bajío y he dado instrucciones no solo a la Contraloría Interna del sector sino también le he pedido al procurador que lo haga con su propio órgano interno para tener dos elementos vinculantes y seguramente la Función Pública le estará dando seguimiento.

Estaremos dando un reporte puntual de los resultados de esta investigación y créamelo, si usted ante la oficina del secretario, que venga la persona que tenga claramente que decirnos una observación, yo inmediatamente ejecutaré esos elementos. O sea, tiene el compromiso absoluto de que lo principal que tenemos que corresponder es a una transparencia en la acción de la conducción de la acción de la política pública. Y si usted tiene elementos del segundo tema que me mencionó, por favor refiérame a las personas en ese sentido y yo estaré tomando acciones en ese sentido.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para concluir esta segunda ronda de preguntas, tiene la palabra el diputado Esdras Romero, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Esdras Romero Vega: Muchas gracias, diputado presidente. Buenas tardes, secretario. Bienvenido a la Cámara de Diputados para este ejercicio republicano. Me gustaría recordar que el pasado mes de septiembre México vivió uno de los momentos más duros de su historia, pues derivado de dos sismos de grandes magnitudes hubo severas afectaciones en distintos estados de la república, siendo las Mipymes uno de los sectores más afectados.

Si bien el país tiene una gran fortaleza, que hemos constatado en las últimas semanas, debemos redoblar esfuerzos y trabajar arduamente en la reconstrucción, apoyo a la población y en todas aquellas acciones que nos lleven a retomar la vida nacional.

Algunas instituciones como City Banamex y el Banco Mundial han señalado que el impacto en términos económicos de los sucesos antes mencionados son mínimos, estimando una reducción del 0.1 por ciento en el crecimiento del producto interno bruto para este año y consideran que en 2018 creceremos al 2 por ciento.

Eso no quiere decir que no haya impacto, recordemos que los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre son Chiapas y Oaxaca. Además de Morelos, Guerrero, Puebla, México y Ciudad de México, por el sismo del 19 de septiembre.

Ante esta lamentable situación y la urgente necesidad de reactivar la vida nacional y la economía, el gobierno federal tiene una participación fundamental. Por eso, señor secretario, desde el ámbito de sus atribuciones le pregunto: ¿qué acciones se están realizando para el apoyo a las Mipymes siniestradas en los estados afectados? En espera de sus comentarios, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Romero. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Los lamentables acontecimientos ocurridos en el mes de septiembre tuvieron sin duda un impacto importante, porque tuvimos, dada su magnitud, tener que hacer una redefinición en cuanto a alguno de los recursos del Inadem para poder apoyar en este proceso.

Claramente hay una línea directa de apoyo que se estableció para las consecuencias del primer terremoto que inmediatamente nos desplegamos al estado de Chiapas y al estado de Oaxaca y se empezaron a levantar inmediatamente, al menos de la semana del sismo, los censos de micronegocios, tiendas de abarrote, pequeñas misceláneas, papelerías, que hubieran tenido claramente una afectación sobre su capacidad de inventarios y de procesamiento de venta. Ahí es una transferencia directa donde se otorga un apoyo de 10 mil pesos por pequeño establecimiento y el censo en el estado de Chiapas fue de mil 839 establecimientos en donde ya estamos muy avanzados en su esquema de ejecución.

En el mismo caso en Oaxaca tenemos 5 mil 500 unidades económicas, que representan una gravación de 55 millones de pesos. En Guerrero 900 unidades económicas y en Morelos 4 mil 500 unidades económicas. En esos cuatro estados, en la parte de intervención directa, representó una intervención por casi 130 millones de pesos de apoyo directamente a los establecimientos.

Estamos trabajando con la Ciudad de México y con el estado de México y con Puebla, perdón. La Ciudad de México nos ha pedido que esperemos, porque ellos están entrando con un mecanismo diferenciado, pero estamos trabajando con el estado de México y Puebla, precisamente para poder cerrar las cifras y los expedientes, porque por la misma Ley del Presupuesto ustedes recordarán que nosotros podemos intervenir en establecimientos formales.

Lo que hacemos es que indirectamente apoyamos a los gobiernos de los estados para que ellos puedan y sobre todo con recursos también de los estados entrar en la parte de los establecimientos no formales o informales.

Aparte de esta intervención, hay una intervención que tiene que ver con recursos financieros y prácticamente a través de tres tipos de programas de financiamiento, el RIF, el RIF Emergente, que se le llama, en donde entramos prácticamente con un plazo hasta 60 meses de financiamiento, en donde damos un periodo de gracia hasta de seis meses en capital de intereses y prácticamente aquí podemos entrar con un financiamiento que va desde los 50 hasta los 250 mil –así es presidente, del Inadem–, hasta los 300 mil pesos y aquí un poco la cifras que estamos manejando es que entre todos los estados que estamos trabajando, el RIF Emergente, podríamos estar ayudando con una participación de recursos que van a garantías, de aproximadamente 318 millones de pesos que se pueden multiplicar hasta mil 273 millones por el múltiplo de garantía a línea de crédito, beneficiando a la potencial de 9 mil 119 empresas en esa línea de financiamiento.

Hay otro que se llama el programa emergente Nafin, en donde prácticamente ahí podemos apoyar a empresas de otro tamaño que puede ir desde 300 mil hasta –era 2 millones de pesos, ya ampliamos el límite– 3 millones de pesos de financiamiento a una tasa fija del 12 por ciento con un periodo de gracia de 6 meses y que se tiene una serie de elementos para poder procesarlo sin las garantías tradicionales del sistema básicamente analizando otro tipo de seguridades, y que se puede utilizar para reconstrucción de inmuebles en el caso de locales dañados, de establecimientos de tamaño mediano.

En este segundo, perdón, no le comentaba de los recursos. Ahí prácticamente estamos aplicando en el emergente Nafin una cantidad original de 140 millones para una potencialización muy importante porque aquí sí es el múltiplo más grande de garantía de crédito que puede llegar hasta mil 430 millones de pesos, para beneficiar hasta mil 589 empresas entre los diferentes estados siniestrados.

Y finalmente una línea de crédito que se llama impulso Focir, que prácticamente da con crédito subsidiado que es del 8 por ciento. Esta está limitada en su potencialización. Prácticamente estamos hablando de que entramos con una cantidad aproximada de 80 millones de pesos; en la aportación estatal... 70, las aportaciones estatales 10, y podemos impactar hasta 246 empresas en esta línea.

Todas están en su proceso de operación, algunas ya claramente están activadas y hay sido utilizadas y estamos abriéndolas claramente a los estados siniestrados.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Con la participación del diputado Romero se finaliza la segunda ronda.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Les comento que la tercera ronda será la pregunta elaborada por los diputados hasta por 3 minutos, respuesta del señor secretario y posteriormente un comentario de hasta 3 minutos también. La primera participación le corresponde a la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, que declina a la pregunta, pero desea hacer el comentario.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Muchas gracias, presidente. A los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza nos resulta muy grato tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista en este caso con usted, secretario, y también con las autoridades de su sector que aglutina las políticas estratégicas para el crecimiento y desarrollo económico del país.

En estos tiempos la ciudadanía valora mucho y exige a los funcionarios y servidores públicos y representantes populares, muestras claras de rendición de cuentas y a transparencia, por lo que Nueva Alianza este tipo de ejercicios de retroalimentación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sirven para dar certidumbre y confianza a la ciudadanía.

A nombre de mi grupo parlamentario me corresponde agradecerle a usted su presencia, señor secretario, el haber participado en este fructífero intercambio de ideas que llevamos a cabo el día de hoy y asimismo también agradezco al presidente por esta convocatoria. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: A continuación, para formular la pregunta por el Partido Verde Ecologista de México hasta por tres minutos, la diputada Lorena Corona.

La diputada Lorena Corona Valdés: Gracias, señor presidente. Señor secretario, yo ya no le preguntaré del TLC, mi pregunta será respecto de la creación de la Alianza del Pacífico, la cual funge como una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección al mundo.

En palabras de Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo, es la propuesta de integración más ambiciosa que se ha visto en décadas. La importancia de este mecanismo se constata en que en poco tiempo la Alianza del Pacífico ha despertado un enorme interés por parte de múltiples países del mundo. Para comprobarlo basta considerar a los  52 países que han obtenido su ingreso como observadores al mecanismo y el hecho de que la Alianza del Pacífico se ha logrado posicionar como la octava economía del mundo, representando el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y el 40 por ciento del PIB de la región.

Uno de los mayores retos del bloque será demostrar que se puede lograr una diversificación de mercado enfocándose hacia el Asia Pacífico sin dejar de atender el componente de integración regional como países latinos, aumentado su comercio intrarregional.

La Alianza del Pacífico tiene la gran ventaja de poder presentarse como un bloque integrado para atraer a estos mercados y capitales asiáticos, sin embargo se deberá trabajar en proyectos homologados y políticas comunes.

En este sentido uno de los principales objetivos a seguir en esta agenda común es la suscripción de acuerdos internacionales entre el bloque y países terceros, no obstante esto requiere que los estados de la Alianza del Pacífico cuenten con una coordinación sumamente estrecha hacia el interior y una estrategia común, la cual al final reditúa en beneficios concretos y en un futuro que coadyuve a la integración del estado asociado a la Alianza del Pacífico, por lo que me gustaría saber ¿qué acciones en concreto está realizando México en coordinación con los gobiernos de los otros tres países miembros, a fin de consolidar la suscripción de acuerdos de este tipo, y específicamente con países de Asia-Pacífico?

Por otra parte, otra gran área de oportunidad dentro de la Alianza del Pacífico y en la cual se han enfocado, son las Pymes. Pues representa una fuente importante de empleo para los cuatro países: Colombia, Perú, México y Chile, siendo que en la fragmentación de la producción cada vez hay más insumos generadores por estas, y en este rubro ¿qué iniciativas ha considerado y desarrollado la Alianza del Pacifico para impulsar la creación de crecimiento y la internacionalización de las Pymes? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias diputada Corona. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Dentro del esquema que hemos venido platicando con ustedes desde el inicio, ha sido el poder resolver el vacío que representaba que de los 46 países con los cuales tenemos tratados de libre comercio, solo uno era asiático, y era Japón.

Era necesario reafirmar el pilar de apoyo de América Norte, el de América del Sur con Alianza Pacífico, el de la modernización del acuerdo europeo, y del relanzamiento de una nueva relación con Asia-Pacífico.

En este contexto se ubica la alianza, así como el TPP, dentro de esta aproximación el continente asiático, un continente que ha venido creciendo en las mejores tasas o más aceleradas en el contexto internacional.

Cuando comparamos la dimensión de los mismos, y vemos su importancia relativa, el PIB concentrado a nivel mundial de los participantes, de los cuatro participantes originales de la alianza, es como un 6.7 por ciento del PIB mundial. El TPP-11 sin Estados Unidos representa aproximadamente un 14 por ciento del PIB mundial.

Es clarísimo que en el siguiente paso de la Alianza Pacífico era abrir este protocolo que se hace referencia de estados asociados para poder realmente empezar a hacer tratados de libre comercio con esos países en la fila, justo ayer empezaron las reuniones, creo que fue en Colombia con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, para incorporarlos como zonas comerciales de la Alianza Pacífico.

Usted recordará que en el TPP, esos cuatro países son miembros del TPP, y que dentro de la Alianza, de los cuatro, tres estábamos en la negociación, le da un total de siete miembros del TPP. Nosotros, desde hace mucho veníamos, cuando se nos ponían duras las conversaciones en TPP, decíamos: bueno, siempre la alianza es una pista de aterrizaje alternativo. Bueno, terminó convirtiéndose en una pista de aterrizaje alternativo.

A la pregunta importante también que seguramente usted me hace es: vamos a seguir presentes en sacar adelante el TPP 11. Alguien diría, bueno, pues si ya tienes alianza y ahí están aterrizando los socios TPP, para qué quieres TPP.

TPP tiene una importancia estratégica. Y tiene una importancia estratégica porque es una negociación en la cual está diseñada para la geopolítica de la relación del hemisferio occidental con Asia, de toda la parte de América del Norte, y es una política estratégica en términos de la competencia por los mercados y la geopolítica de la región.

Es bien importante que lo consolidemos, que dejemos un poco congelados los dulces que les interesan a nuestros socios en el norte. ¿Para qué? Para que si en tres años un nuevo presidente de los Estados Unidos cambia de opinión y considera que el TPP es estratégicamente relevante en su política de Asia y en el esperemos no probable escenario, pero que no podemos descartar, que se haya eliminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, será más fácil poder establecer el debate del argumento de la visión estratégica de tener el TPP 11 que iniciar de 0 el debate NAFTA, que ha estado tan contaminado en el debate de América del Norte.

Entonces, estratégicamente dejar abierta la posibilidad del TPP 11 es fundamental dado el diseño estructural que tiene, que es la visión tradicional que toda la vida habían promulgado los Estados Unidos hasta que lo cambió esta administración.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Tiene la palabra la diputada Corona, para comentarios.

La secretaria diputada Lorena Corona Valdés: Muchísimas gracias por su respuesta, señor secretario. Siempre es muy interesante ver este punto de vista que usted tiene. Y en el caso de Alianza del Pacífico también sabemos que las Pymes tienen una gran importancia para las economías de estos países, sobre todo para México, porque de acuerdo con los datos del Inegi en el país existen aproximadamente 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99 por ciento son Pymes y estas generan 52 por ciento del producto interno bruto y el 72 del empleo.

Además representa un excelente medio para la mejor distribución de la riqueza no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino por la flexibilidad que tienen al adaptarse a los cambios tecnológicos.

En este sentido me gustaría abundar en el tema y pedirle que usted, como secretario de Economía, se involucre en todo lo que se llama ahorita la Fintech, que son alternativas financieras y pueden ser una opción para las Pymes. Actualmente existen tres sectores del Fintech que están teniendo éxito entre las Pymes, como son: crowdfunding, el crowdlending y sistemas de pagos.

Derivado del auge de estos mecanismos financieros y su falta de regulación, en días pasados el titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores una iniciativa que contempla su regulación, insisto, por lo que aprovechando en esta intervención y su presencia en este recinto, me gustaría manifestarle que sería fundamental que en su carácter de secretario de Economía se involucre con la Secretaría de Hacienda, para dar seguimiento puntual al proceso legislativo de esta ley, con la intención de que este producto final sea un marco jurídico útil, que asegure el crecimiento de la economía nacional y el apoyo a pequeños y medianos empresarios.

En Estados Unidos, en días recientes, la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía anunció que las criptomonedas serán consideradas como materias primas o commodities, por lo que es de suma importancia que México desde su Secretaría también dé un avance en este sentido.

La anterior solicitud se debe a la capacidad que ha demostrado al frente de la Secretaría por su participación atinada en esta iniciativa que está en el Senado. Implicaría un avance en el uso de las criptomonedas en el comercio y no una limitante.

Reitero, muchísimas gracias por todas sus respuestas que nos ha dado durante este ejercicio democrático y en nombre del Partido Verde Ecologista de México agradecer su presencia en este recinto parlamentario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, por sus comentarios, diputada Lorena Corona.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Le cedemos el uso del micrófono al diputado Vidal Llerenas, de Morena, para formular su pregunta.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Sí, gracias. A ver, tres temas que creo que son importantes. Usted decía que lo importante en México es la inversión privada. Pues claro, la inversión pública en este presupuesto que se propone es de 1.5 por ciento del PIB.

Hay quien dice que es la más baja en 70 años. Hay una discusión en historiadores con respecto al tema, y sí, bueno, el planteamiento es global –como decía– del gobierno, pues cuál es la opinión en este sentido. Es decir, ¿hay un país que pueda crecer básicamente sin tener inversión privada?

Adelanto una cosa, porque luego dice el gobierno: Ya hay proyectos de inversión público privada. No hay proyectos de inversión público privadas en el presupuesto, hay un programa de mantenimiento de carreteras nada más. Es decir, no es verdad que tampoco haya esto, y si existen realmente posibilidades de que esto suceda, es me parece anómalo en un país que quiere crecer.

Segundo. Se habla de que uno tiene que hacer una política industrial con respecto al tipo de apertura que se hizo, y me parece que fue justo el problema. Es decir, hubo una apertura comercial y no se hizo una política industrial que generara ventajas comparativas endógenas, que reforzara las ventajas comparativas que se tenían. Yo veía inversión, es decir tecnología, como lo hicieron otros países que se abrieron y crecieron, los países del este de Asia, la propia China crecieron cuando abrieron la economía.

Sigo pensando que la única alternativa que se nos ofrece es seguir teniendo tratados comerciales sin un cambio en el tipo de política industrial que tenemos, eso explica también, me imagino cómo el TLC tiene algunas ventajas en algunos sectores, pero no el resto de la economía, es decir, el resto de la economía está desconectado del tratado. Y en mi opinión, es porque justo no se hizo una política industrial acorde a lo que estábamos haciendo, es decir, sólo se abrió la economía.

Entonces, qué pasa ahora cuando ya no tenemos este instrumento y la única alternativa, insisto, sigue siendo abrir la economía, no otras alternativas de mercado interno, por ejemplo, de contenido nacional, otro tipo de temas.

Y finalmente insistir, bueno, que esto que se hablaba de si se presentó o no, si Estados Unidos no está discutiendo el tema anticorrupción, insisto, algunos dicen que esto debe ser hasta un área de oportunidad de este tipo de personas, pero finalmente, a ver, hoy tenemos, hoy en este momento el Senado de la República, las fracciones parlamentarias del PAN, del PRD y de Morena tomaron la tribuna y no van a participar en ninguna comisión hasta que no se resuelva el tema del fiscal, que tiene que ver al final del día con el caso de Odebrecht, un escándalo mundial de corrupción, que ha sido investigado en todos los países de América Latina.

Hay personas en la cárcel menos en México, donde no hay nadie en la cárcel, donde no hay una investigación, donde presuntamente hay financiamiento a un partido político y aquí no hay una investigación. Es decir, este es un país en donde una empresa puede tener este tipo de actividad, presunta de financiamiento como lo tuvo en el resto de América Latina y aquí no hay una investigación.

Entonces, supongo que eso sí genera una señal negativa hacia el resto del mundo en torno al medio ambiente de negocio en México.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado Llerenas. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Empezaré respondiendo a la pregunta que le debo, diputado, que es la cuestión de los tiempos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y decirle que los tiempos de cualquier proceso son un elemento que se tiene que ir viendo en la mesa, porque son tres partes de este acuerdo.

Nosotros unilateralmente podríamos decirle, no, pateamos el balón y no vamos a hablar contigo hasta dentro de tal. Ellos también tienen la posibilidad de denunciarlo y activar su salida en ese escenario.

Entonces, claramente yo tendría una irresponsabilidad por no atender un proceso de negociación y llevarlo claramente en el mejor interés del país, independientemente de la circunstancia que jueguen los tiempos.

Ahora que regresé de la cuarta ronda de Washington, donde fue evidente que llegamos a momentos de contrastes muy fuertes, porque es cuando ya los textos estaban en la mesa. Bajaron los textos en la cuarta ronda y ya la buena noticia es que todo está puesto en la mesa, la mala noticia es que ya se observan claramente los contrastes de estos posicionamientos.

La responsabilidad es seguir en este proceso, definimos un horizonte de planeación para el primer trimestre, cosa que a mucha gente le parecía que se había creado la expectativa de que cerraríamos en diciembre, nunca hubo un compromiso como tal, simplemente yo dije personalmente que había una alineación de intereses para cerrar en este año, para evitar claramente que se nos alinearan los procesos.

Pero reflexionando sobre ello y viendo que esto seguramente nos llevará al primer trimestre, pues si es parte de los debates de los precandidatos creo que es saludable. Este país se merece saber cómo piensan los que aspiran a dirigir este país en términos de manejo de la agenda bilateral con Estados Unidos y concretamente de la visión sobre la renegociación de un tratado de esta naturaleza.

En ese sentido, creo que lo más responsable no es evadir nuestra responsabilidad y claramente continuar este proceso y sin duda, manteniendo el interés de México por delante.

Dentro, como yo lo he dicho, uno de los temas fuertes que hemos metido en esta negociación, por instrucciones del Ejecutivo, es un capítulo fundamental que garantice los temas anticorrupción y que sea claramente enfocado, sobre todo en los temas de acceso a las compras gubernamentales y licitaciones públicas.

Dentro de los procesos, claramente, yo sin duda como responsable del sector economía le doy seguimiento a los temas que tienen que ver con empresas en México, las características que representan. Y sin duda, tengo la obligación de estar pendiente de un proceso que sí existe, de investigación, sobre este proceso y que ha sido declarado públicamente en la Procuraduría General de la República.

Ahora, en materia de la política industrial y la política comercial y claramente la observación que usted me hace, de que es justamente derivado de una política de apertura que  no le pone un peso al esquema de la política industrial. Yo le diría que las grandes desconexiones y las grandes diferencias en la construcción de la historia de lo que ahora se llama los dos Méxicos obedece, no podemos aspiracionalmente poder definir y exigir que en una política tradicional industrial o en una política comercial resolvamos los problemas fundamentales del desarrollo del país que hemos dejado claramente desatendidos por demasiados años.

Y esto nos lleva a analizar cómo el país prácticamente nos muestra dos historias: la historia de alta productividad de tasas de crecimiento a niveles asiáticos, como la de Aguascalientes y la de Querétaro y de productividades que son una séptima en Oaxaca de lo que son en Nuevo León y donde tenemos prácticamente un empleo generado o en la informalidad o en los empleos públicos generados en estas entidades.

La única manera de poder darle una respuesta a esta diferencia es la creación de riqueza y la propuesta específica de generar un círculo virtuoso de crecimiento. Y creo que la propuesta que se plantea a partir del cierre del 14 con las 4 zonas económicas especiales, donde ya están en función de los decretos para la primera de ellas y estarán llegando los siguientes y donde ya se están anunciando inversiones, como el caso de la expansión acerera en Lázaro Cárdenas, para seguirse integrando en la cadena de valor de aceros laminados, que eventualmente serán parte de la industria automotriz.

Es innegable que conforme hemos ido madurando este proceso de crecimiento con las 28 agendas estratégicas que tenemos en la Subsecretaría de Industria, sector por sector para ver directamente y atacar los cuellos de botella que enfrentamos en el crecimiento, poder ir revirando las potencialidades de crecimiento de cada uno de estos sectores productivos.

Sin duda hace muchos hubo una frase que creo que... No creo, fue desafortunada y claramente esa frase estuvo fuera de una visión de contexto. Aquella frase que decía que la política industrial mejor era la que no existía. Creo que esta administración no cree en ello y creo que ha dado muestras al respecto.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Tiene el diputado Llerenas la palabra para sus comentarios finales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Yo creo que el discurso esta nueva administración ha sido de una nueva política industrial que seguimos esperando. Hay una Ley de Competitividad que sigue esperando que se aplique y francamente el tema las zonas económicas sin inversión en las zonas económicas parece muy complicado.

Insisto en el primer punto que hice. No veo o no conozco un país que pueda crecer con una inversión pública de 1.5 por ciento del PIB, eso me parece completamente descontextualizado. Y sí, las discusiones sobre política industrial más moderna, no sé... tienen que ver con justo poder resolver problemas nacionales. O sea, la política industrial como solución de problemas nacionales es lo que hoy se plantea.

Nosotros presentamos justamente una Ley de Industria basada en la innovación, la presentamos en esta comisión y tiene justo este enfoque de sí poder tener esto basado en evidencia internacional, en la experiencia internacional de agencias de innovación del mundo, que son las que en muchos países guían la política industrial. Entonces, quisiéramos ver una discusión más en esos términos.

En el otro tema, me temo que hay una enorme duda en todo este tema de Odebrecht. Insisto, es un tema económico, es un tema de una empresa que sí tuvo contratos sin licitación, que tiene que ver con una empresa que se suponía que iba a reactivar la refinación de petróleo en México, porque justo estuvo en las refinaciones, y que en otros países sí ha habido mejor investigación.

Yo pensaría que el ambiente de negocios de Brasil o de Ecuador o de Argentina o de Perú es un mejor ambiente de negocios que en México, porque ahí sí hay una investigación muy clara de una empresa en ese sentido y entonces las empresas que participan en las licitaciones internacionales pues tienen la certeza de que no pueden comprar ya favores políticos. Aquí no. Aquí hay una carencia de una investigación que en otras partes del mundo de manera declarada, de manera jurada, han denunciado que sobornaron a funcionarios en México.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Llerenas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene la palabra, el diputado Armando Soto, del Partido de la Revolución Democrática, quien declina la pregunta, pero desea hacer sus comentarios. Adelante, diputado.

El diputado Armando Soto Espino: Muy buenas tardes. Buenas tardes, secretario. Buenas tardes compañeras diputados, diputadas y diputados. Aunque hay numerosos temas económicos que merecen ser analizados como: La desigualdad del ingreso. El lento crecimiento de la economía. La pesada deuda pública. La inflación. .La inestabilidad de nuestra moneda. El tema que a millones de mexicanos nos preocupa por la cuestión económica en este momento, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La intención de Estados Unidos de modificarlo o terminarlo, al parecer es un cambio inesperado en la tradicional política económica dominante de las últimas décadas, cambio que aún no ha sido comprendido y que ello ha generado incertidumbre acerca de nuestra estabilidad económica y nuestro crecimiento hacia el futuro. Lo que se refleja en el aumento del tipo de cambio con respecto al dólar entre otros aspectos negativos en este tenor, el México próspero que se presenta en este informe en un conglomerado de datos estadísticos.

Pero el Grupo Parlamentario del PRD no comparte esta postura, ya que basta con recorrer nuestros distritos que representamos y notar esa enorme brecha de desigualdad que existe entre el sistema de gobierno y su pueblo. Cada día alcanza para menos. No se puede seguir ni tolerar el maquillaje de las cifras y negar que el poder adquisitivo es regresivo.

Hace unos días se mencionó que la competencia ya no es entre países sino entre regiones. En aras de esa idea se ha pretendido ignorar que las naciones aún existen y que no desaparecen ante la pretendida existencia del libre comercio.

En México hemos perdido la autosuficiencia alimentaria, la independencia energética, se han mantenido bajos los salarios para favorecer nuestra llamada competitividad. En cambio, en Estados Unidos no han dejado de establecer medidas para proteger a sus agricultores. En este sentido, la política seguida por México no ha considerador que el desarrollo económico no es tal, sino que no hay un mejoramiento generalizado en el nivel de vida de la población.

Hace unos meses en las reuniones de negociación un dirigente canadiense señaló que México de alguna forma tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos. Es un sin sentido y es indignante. Por lo tanto apelo a usted, secretario, para que podamos, Congreso y gobierno federal, contener este comentario que no dudo que pueda hacerse realidad. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Soto.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido Acción Nacional, para formular la tercera pregunta, tiene la palabra el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras. Por favor, diputado.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras: Gracias. Me da mucho gusto que esté aquí el secretario Ildefonso Guajardo. Es para mí un gusto estar aquí, con usted, haciendo los siguientes planteamientos.

En Acción Nacional estamos preocupados por la situación de nuestra economía. De los últimos tres años específicamente nos preocupa el comportamiento de la inflación de los últimos meses y la condición del empleo en nuestro país.

A un año de que termine la agestión del gobierno actual, este tiene entre otros retos dos de suma importancia: la generación del poder adquisitivo a través de mejores salarios y la generación de verdaderos empleos.

Resulta incuestionable que variables como la volatilidad del tipo de cambio que presiona al alza los precios de importación y la vaga producción del petróleo junto con el incremento en el precio de los combustibles ha impactado negativamente en la inflación.

El gobierno nos mintió. Esto cuando se señaló que las reformas estructurales como la fiscal y la energética generarían bienestar a los ciudadanos. No obstante hoy la inflación alcanza 6.35 por ciento puntos porcentuales, 100 por ciento mayor a la tasa objetivo para este año.

La última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en la economía del sector privado, estima que la inflación se mantendrá por arriba de 6 por ciento para el cierre de este año.

Por otro lado en materia de empleo el gobierno presenta cifras que le acomodan a sus intereses pero que no reflejan la realidad que vive México. Lo que se dice es que se han creado 3 millones de empleos. Estos 3 millones de empleos es cuestionable porque cuando se ha manejado eso es que han pasado de la informalidad a la formalidad, entonces pasan de una parte a otra pero no es creación de nuevos.

Aún más preocupante resulta que la brecha laboral alcance 11 millones de personas, lo que incrementa del 13 al 19 por ciento la tasa de desocupación.

Se señala también que el salario real ha crecido el 11 por ciento del 2012 al 2017, pero no nos dicen que de acuerdo con el último reporte de la Comisión de Economía para la América Latina México junto con Perú fueron los únicos países latinoamericanos donde el salario real de los trabajadores bajó en el último año el 3.2 por ciento.

En el sector informal que absorbe el 60 por ciento del total de los trabajadores mexicanos, las reglas del salario mínimo no existen, se paga menos salarios mínimos y se trabaja más de ocho horas diarias.

Quiero hacer la siguiente pregunta, señor secretario. Los Ceprofis hace algunos años eran los certificados que daba el gobierno para incentivar la producción en México. Esos certificados se quitaron porque eran prácticas que no eran acordes a los convenios internacionales.

Eso ayudaba porque nosotros estábamos en desventaja con otros países que tenían intereses más bajos en los préstamos bancarios, los insumos eran más baratos, las materias primas, la energía como la electricidad, como el petróleo, como el diésel, eran más baratos. Entonces, los ponían es desventaja con otros países, y al momento de que se quitan los Ceprofis, que porque eran prácticas no parejas con otros países, nos pusieron en desventajas. En la actualidad, la electricidad en México, el gas, la gasolina, muchas materias primas, son más caras que los de nuestros socios comerciales.

La pregunta sería: ¿qué se tiene contemplado para que las empresas puedan –con estas desventajas– puedan ser competitivas con sus socios comerciales? Esa sería una.

La otra, usted mencionó hace un momento de lo del acero, de la importación del acero, el acero chino es mucho más barato para la industria automotriz y nosotros no tenemos la misma capacidad para producción de acero que pueda competir ni con los volúmenes ni con las cantidades.

¿Qué está haciendo al respecto la Secretaría a su cargo para poder incentivar a que las grandes acereras mexicanas puedan estar en condiciones de poder estar a la altura de las otras empresas? Tengo muchas preguntas, señor secretario, pero creo que el tiempo ya se me acabó. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado. Creo que usted consumió la pregunta y el comentario. Pero como quiera le vamos a dar oportunidad al diputado Blanco, de que haga su comentario. Por favor, secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Empezaré del final al principio de sus preguntas, señor diputado.

Primero, en materia de la industria del acero. Cuando llegamos, cuando el señor presidente me otorga la responsabilidad, el primero de diciembre, uno de los primeros grupos con los que me reuní fue con los acereros, y les había dicho, el país había tenido un proceso, digamos, no criticable, pero sí un tanto un desajuste con el sector privado, porque –la administración anterior– se había hecho un compromiso con la Concamin de hacer una desgravación unilateral en industrias estratégicas y, para cuando llegamos a esta administración, ya los aranceles de acero estaban en cero.

Entonces, cuando llego, los compañeros de la Cámara me dicen: queremos que revierta los aranceles. Les digo: miren, revertir aranceles generalizados no es una buena práctica, pero me comprometo con ustedes en que voy a hacer una política efectiva de utilizar los instrumentos que me da el comercio internacional para defenderlos contra prácticas desleales de comercio.

Y en lo que va de la administración hemos multiplicado por 7 las acciones que hemos hecho contra chinos. Subsecretario Garza, ¿cuántas acciones de impuestos compensatorios tenemos en acero contra China? 17 acciones. Que veníamos del sexenio pasado, ¿cuántas? 4, 3 o 4.

Entonces, si usted analiza un poco en el momento actual parte de la política industrial que hemos venido haciendo con los acereros es claramente haciendo tiros de precisión. Ahora, siempre hay un esquema de triangulación y hay que estar pendientes de que ese acero no se vaya por otro lado y termine llegando al mercado nacional. Hubo una sobreproducción importante de acero chino, y usted tiene razón.

Ahora, en el 14 tuvimos un programa muy serio, el slab, que es la materia prima fundamental que se hace en altos hornos justamente en Coahuila, había llegado a unos precios que no habíamos visto de baja, había llegado a 300 dólares por la tonelada de slab y estaba el mercado internacional muy afligido en hacer los básicos.

Los aceros elaborados que traemos en otras plantas como Ternium, trabajados como en Tenaris Tamsa, no tuvieron tanta fricción. Sin embargo, lo que hice en el 14, cuando estábamos en condiciones muy precarias y el rublo 12 se había devaluado de manera importante, y traíamos una inundación de aceros importados de países con quienes no teníamos tratados, tuvimos que establecer un arancel del 15 por ciento sobre 5 productos básicos de acero, no aceros con valor agregado, y eso nos ayudó a protegernos de la invasión de los excedentes del acero chino.

Ese es un arancel en aceros básicos con similitudes de una salvaguarda porque lo hemos ido renovando y afortunadamente tuvimos una negociación que nos permite un manright, la posibilidad de una tarifa que todavía tiene un margen que no violamos OMS. Y eso nos ha ayudado muchísimo, las importaciones se han transformado.

Y hoy hubo dos anuncios en este mes bien importantes, fue en septiembre el evento en Zonas Económicas Especiales, anunció Lázaro Cárdenas, la empresa de metal, una expansión de mil 100 millones de dólares para capacidades de acero y la empresa del Grupo Roca, del grupo Tenaris Tamsa, Ternium, anunció una ampliación de mil 200 millones de dólares para aceros automotrices específicamente.

Entonces, ahí usted podrá constatar con el sector. Hemos venido trabajando muy sigilosamente para poder seguir avanzando en ese contexto.

Los términos de los subsidios. Justamente las reglas del comercio internacional definen lo permisible y lo no permisible. Si no atendiéramos el multilateralismo, son las naciones en desarrollo y emergentes las más afectadas.

Hoy, de hecho, el mundo sufre el reto de que la potencia más importante del mundo está poniendo en duda el multilateralismo y, sobre todo, el multilateralismo comercial. Ahí nuestra labor es fortalecer el multilateralismo comercial y para fortalecerlo debemos obedecer las reglas con las cuales tenemos que jugar el juego del comercio internacional.

Jugarlas, utilizando los instrumentos que nos da para defendernos. Pero los subsidios efectivamente que usted hace referencia, eran subsidios que violaban las reglas de la OMC.

¿A través de qué podemos cambiar ese proceso de apoyo y de intervención? A través claramente de los trabajos que hacemos con las más pequeñas empresas y los esquemas de emprendedurismo y las nuevas plataformas y en las nuevas tecnologías, a través de las acciones que se ha tomado en el legislativo para reafirmar un programa de reformas que ayuda a reducir costo-país, para mejorar competitividad y en ese sentido sería la mejor plataforma que pudiéramos lograr.

En materia de salarios y desempleo, me gustaría aprovechar este tiempo rápidamente para decir: Hoy, la recuperación en términos de poder adquisitivo del salario mínimo es una de las que se tiene en mayor avance en los últimos 40 años. Tenemos una recuperación de 10 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

Eso no quiere decir que es suficiente para nuestra gente, lo que quiere decir es que al menos la tendencia de depreciación y deterioro se ha revertido y que todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

En materia de las cifras de empleo. Las cifras de empleo claramente están registradas y la tasa del desempleo por el Inegi, y hoy podemos constatar que en la primera parte en septiembre de este año, la cifra ha registrado su menor nivel histórico, estamos a 3.5 por ciento.

Es una cifra que no hace el gobierno, lo hace un organismo autónomo, que es el Inegi y claramente la idea de la tasa de desocupación, tengo aquí una gráfica, cómo viene en materia decreciente desde 2009 hasta el 2017. Es un reflejo de que la economía, a un paso no deseable, pero sí positivo, se viene recuperando. Sería cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Los comentarios por parte del Partido Acción Nacional los dará el diputado Juan Blanco.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Muchas gracias, diputado presidente. Quiero agradecer la visita del secretario, muchas gracias por estar aquí esta tarde. A todos los funcionarios que hoy hicieron acto de presencia, que están aquí hoy escuchando esta comparecencia, y a los compañeros diputados.

Hay que reconocer el antecedente que marca el secretario con el contexto internacional a la baja, una situación complicada, y un contexto nacional a lo mejor moderado de un crecimiento a lo mejor no el que habían anunciado en campaña de 4 por ciento, pero sí arriba del promedio en América Latina que se ha venido... De todas maneras tenemos que reconocer que hay un bajo crecimiento económico, como decía, no es lo que se había pronosticado, este año particularmente los niveles de inflación han sido alarmantes, arriba del 6 por ciento y si lo tomamos contra el año anterior un 100 por ciento de incremento, es un trabajo que se tiene que mejorar.

Una caída o un crecimiento del empleo, como usted lo señala, insuficiente dentro de toda la generación que ha habido, pero no el que se necesita para albergar a todas estas nuevas generaciones que se vienen incorporando a la fuerza económicamente activa.

Por supuesto que el peligro de la terminación del TLC, que ya lo hemos señalado ahorita y la urgencia de tener planes alternativos, y platicábamos aquí que no había sido tocado el tema de las zonas económicas especiales, que usted ya lo señaló, creemos que todavía es un tema que es pendiente, no ha dado lo que se requiere, una inversión mucho más fuerte de lo que se esperaba, yo creo que la curva de arranque ha sido demasiada larga en comparación con lo que debió de haber dado.

Y una disonancia en el Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda estrangula a los Mipymes, el caso particularmente de los fondos de capital que tributan de una manera que debería de ser modificada, o el caso particular que lo señalamos aquí, a los Mipymes, que casi todos son emprendedores, los de la cerveza o los del vino que no han tenido un apoyo favorable. Y por el otro lado, la Secretaría de Economía contó un programa de Mipymes.

Entonces, sentimos que ahí necesitamos platicar entre el Ejecutivo, usted, las secretarías y el Legislativo. Ya lo dijeron los compañeros ahí, hace falta, mucho lo señaló Lorena con lo de las Mipymes y la política industrial que señalaba el diputado Llerenas.

Y con esto yo quiero ya terminar, está nuestro mejor interés establecer los mejores esquemas y mecanismos de cooperación, en donde podamos coadyuvar con la Secretaría de Economía, eso es lo que estamos haciendo.

En la Cámara los hemos apoyado ya en varias y diferentes ocasiones y particularmente en el PAN hemos puesto los intereses de la nación por arriba de los propios de cada uno de nosotros y del partido.

En el PAN, señor secretario, somos sus aliados, somos unos aliados muy exigentes, nada más eso es todo. Y señor secretario, yo sé que usted sabe, porque usted fue diputado federal y fue presidente de esta Comisión. Entonces, aquí estamos para colaborar, para coadyuvar, es lo mejor que podemos dejar para los ciudadanos que votaron por nosotros.

Vamos aprovechando, señor secretario, esa es la propuesta que yo hago, estos últimos meses que quedan de la administración de ustedes y de nosotros, para poder dejar y sentar las bases de lo que México necesita. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Blanco.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Fernando Uriarte hará la pregunta.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta: Muchas gracias, presidente. Con el saludo, señor secretario, bienvenido. Por supuesto, a todos los funcionarios de la Secretaría de Economía, bienvenidos a esta soberanía.

Me gustaría destacar un tema, cuando se comenzó a hablar de que iba a haber una renegociación del Tratado de Libre Comercio muchos dijimos que la postura de México no debía ser solamente de dignidad, sino que debía de ser una posición de fuerza, una posición de firmeza sustentada en las fortalezas que tiene México, no solamente en la región sino en el contexto internacional y hemos visto que así ha sido la posición de México.

Por tanto, un reconocimiento, secretario, por esa postura no solamente personal sino de todo el grupo que represento.

Pero no voy a hablar del TLC, creo que es un tema que ya se ha comentado en extenso, no solamente aquí sino en otras reuniones de comisión.

Voy a tratar el tema regulatorio, un tema que tiene que ver con toda la ciudadanía, que impacta en las micros, en las pequeñas, en las medianas empresas, prácticamente en la vida diaria de todos los mexicanos y que tiene gran trascendencia, tiene que ver con el aprovechamiento del tiempo, de las oportunidades y por ende de la competitividad.

Pero no nada más se refiere a cuestiones de carácter económico, un buen marco regulatorio, que por cierto es identitario de los más avanzados protege, elimina daños que tienen que ver con la salud, que tienen que ver con el medio ambiente, que tienen que ver con los recursos naturales.

Yo le pregunto, señor secretario, y creo que como siempre debe ser, las respuestas tienen que ser más importantes que las preguntas, por eso le voy a dedicar el minuto que queda.

¿Qué se está haciendo, qué política se está siguiendo para la mejora regulatoria en nuestro país y qué impactos positivos puede tener en la economía nacional? Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Uriarte. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Diputado, uno de los temas que en este país arranca en materia de formalizarse, institucionalizarse y llevarse al ámbito de la influencia de la Presidencia de la República. Fue el esfuerzo de mejora regulatoria, me tocó a mí en los noventa formar parte de un grupo que no llegaba a tener el estatus de la comisión, pero que sí sentaba en la mesa todo el esquema gubernamental, el esquema de organismos autónomos.

Y empieza ahí una visión de largo plazo en colaboración de la OCDE, con quien hemos venido trabajando de la mano a través del sexenio y a través de alternancias y que ha venido progresando en ese proceso.

Por una parte, el Programa de Mejora Regulatoria Bianual, que se establece a través de un esquema de compromisos de todos los entes gubernamentales para definir aquel objetivo de eliminación de requisitos, de mejoras de procesos que se van a establecer como objetivo en un proceso.

En esta ocasión, en el último Programa Bianual tuvimos el respaldo de la Presidencia de la República para poder seleccionar los 85 trámites más efectivos dentro de lo que son los programas bianuales, y seguir avanzando en el proceso de la reducción del costo de la regulación federal, que ha sido realmente un avance gradual a través de los últimos 20 años, pero muy efectivo.

Hemos pasado, como le digo, de la última cifra de 2012 de 4.25 del PIB, ahora que prácticamente hemos logrado reducirlo un 2.68 del PIB, tratando de llegar a la meta de al menos igualarlo en el promedio de los países que integran la OCDE.

Dentro de esto, uno de los elementos que siempre estaba latente es que este esfuerzo no se acompañaba a nivel estatal y a nivel municipal, que muchas veces son los elementos regulatorios que bloquean la expansión de cadenas comerciales, del establecimiento de nuevas fuentes productivas.

En ese sentido, durante mucho tiempo estuvimos utilizando los esquemas de incentivos para asumir esos compromisos. Logró reforzarse después de la consulta nacional de la justicia cotidiana, se le asignan a la Cofemer dos proyectos fundamentales. Uno, trabajado a nivel de autoridades locales para poder definir los tres sectores estratégicos, dónde profundizar el esfuerzo, así como poder establecer una revisión claramente de todos los marcos regulatorios que son contrarios a la competencia y a la eficiencia. Y a nivel municipal también establecer el 80-20 famoso de decir: a ver, los trámites de licencia, la licencia de construcción y tratar de emparejar un terreno que es muy desigual donde encuentra usted esquemas muy dispersos.

Sin embargo, un elemento que va a estar para su consideración –y les agradecemos de antemano el interés, el trabajo y el empeño que ustedes seguramente le pondrán a ello– es ya la Ley General de Mejora Regulatoria, que se deriva de la reforma constitucional que fue aprobada por ustedes y que claramente ya hace obligatorio a todos los niveles de gobierno y a todas las entidades autónomas del Estado mexicano, para poder formar parte de este esfuerzo, lo hemos construido y lo hemos consensado y creo que va a ser un momento muy importante para que uno de los entregables que tenga esta legislatura sea justamente el nuevo marco legal que respaldará este objetivo.

Creo que esto adicionalmente a la serie de acciones que hemos venido haciendo acompañados con un esfuerzo también de la subsecretaria, de la subsecretaria Rocío Ruiz, de competitividad, para poder entrar a temas que son en el marco legal nacional. Por ejemplo, iniciamos el proceso de acercamiento con el tribunal del DF para poder expandir el tema de la presentación para juicios orales mercantiles y poder aumentar el famoso límite de aquello que se pueda resolver claramente a través de este tipo de juicios.

Entonces, el trabajo integral, el trabajo que nos dará el respaldo de esa nueva ley y lo que hemos avanzado a través de un proceso de incentivos de los gobiernos locales, creo que vamos a un buen ritmo y creo que vamos a seguir acumulando avances.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Para hacer los comentarios del Partido Revolucionario Institucional, lo haré personalmente.

Y primero que nada, agradecer la presencia del señor secretario y de todo su equipo de trabajo en este ejercicio republicano. Hemos seguido con atención, tanto la agenda externa, como interna del secretario de Economía, de la Secretaría de Economía y vemos que los resultados son muy satisfactorios, tanto para el mercado interno, también como para las negociaciones internacionales, no solo en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino todos los demás mercados que se están abriendo y que se están atendiendo.

En el tema del Tratado de Libre Comercio es importante señalar, que el equipo negociador mexicano se ha consolidado y no son comentarios que hagamos nosotros, son comentarios que hacen los empresarios de otros países, tanto de Canadá como de Estados Unidos, en donde reconocen que el equipo negociador mexicano es el más experimentado y que además ha logrado conjuntar al sector privado mexicano para llevar una posición sólida, representando los intereses de nuestro país.

También agradecer a nombre de todos mis compañeros de esta comisión, el apoyo y la comunicación que hemos tenido durante estos dos años de la presente legislatura, lo que nos ha permitido tener resultados concretos en materia legislativa, como es el caso del marco regulatorio para favorecer o para proteger a los pasajeros de las líneas aéreas.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que es importante señalar que el presidente en muy corto tiempo ya hizo la promulgación de las primeras 3 zonas económicas especiales que generarán cerca de 5 mil 300 millones de dólares en los próximos 3 años y generarán cerca de 12 mil empleos formales, además de importantes estímulos fiscales.

También se lograron reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles para crear las sociedades por acciones simplificadas, que ya son 7 mil 300 en el último corte. Esto es muy importante para lograr una formalización de la actividad económica y permitir a los emprendedores poder tener sus propias sociedades para sus propias empresas.

Reformas al Código de Comercio para los juicios orales mercantiles, el decreto que reforma la Ley de la Propiedad Industrial para dar mayor certidumbre a las patentes o registros concedidos. Esos son temas muy concretos de avance que hemos logrado en esta comisión gracias a la relación con la Secretaría de Economía.

En el tema del mercado interno, también es muy importante señalar que en el caso de autos nuevos se han tenido ventas históricas, cerca de 6 millones de automóviles en el periodo de 2012 al 2017, que es un 50 por ciento más que la administración anterior.

En el caso del empleo, es muy importante señalar que los 3 millones de empleos generados en la presente administración representan más que en las últimas 3 administraciones. Si sumamos las últimas 3 administraciones, es menor la generación de empleos a los 3 millones que se han generado en esta administración.

Así como ello, pudiéramos mencionar algunos otros logros en materia de comercio interior, pero no me voy a extender más, solo agradecerle y comentarles que seguiremos muy en contacto para que el trabajo legislativo siga rindiendo frutos en beneficio de todos los mexicanos.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Agradezco a todos los compañeros de la comisión, agradezco al secretario, y le preguntaría si desea algún comentario final.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Como legislador me queda claro que la última palabra es de los diputados, y aspiro a algún día repetir y decirles que estos comentarios no son para hacer ningún posicionamiento de parte del gobierno de la República pero al revés, hacer un reconocimiento del apoyo, el respaldo que esta comisión ha brindado a la institución. Sinceramente creo que el término de cómo lo establece el presidente de la comisión y el cierre que hace el diputado Juan Alberto Blanco, me queda clarísimo que hemos venido trabajando de la mano, construyendo, viendo la visión país, y sin duda el respaldo que ustedes han dado a las iniciativas que son necesarias, es altamente reconocido por nosotros. Y estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con ustedes en este objetivo y de seguir construyendo de la mano de ustedes.

Y un amplísimo reconocimiento a todas las fracciones parlamentarias por esa disposición, y muchas gracias por esta oportunidad, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia. Se levanta la sesión siendo las 19 horas con 50 minutos del día 24 de octubre de 2017. Muchas gracias a todos por su presencia. Se les recuerda a todos los integrantes de la Comisión de Economía que mañana tendremos la reunión ordinaria a las nueve de la mañana. Gracias.

--o0o--