Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 25 de marzo de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con renuncia al apoyo para atención ciudadana; de diputado, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con devolución de proyectos de decreto y minuta; del Tecnológico Superior de Chicontepec, con informe

Acuerdo de la Mesa Directiva, con Lineamientos Generales para la difusión de las labores de las funciones legislativas de las diputadas y diputados que opten por la elección consecutiva

Dictámenes a discusión

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Irma Juan Carlos

Presentación de reserva

Votación en lo general y lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea

Por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración, fundamentación

Miriam del Sol Merino Cuevas

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un artículo 22 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Ruth Salinas Reyes

Votación en lo general y lo particular

Por el que se expide la Ley Federal Apícola, fundamentación

Karem Zobeida Vargas Pelayo

Efraín Rocha Vega

María Chávez Pérez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fundamentación

Fortunato Rivera Castillo

Votación en lo general y lo particular

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 23 de junio de cada año como Día Nacional de las y los Tzotziles, fundamentación

César Agustín Hernández Pérez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, fundamentación

Edgar Guzmán Valdéz

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 148 del Código Penal Federal, fundamentación

Marina Dunyaska García Rojas

Solicitudes de licencia de diputadas y de diputados

Protesta como diputadas de las ciudadanas Sinai del Rocio Sánchez Huerta y Rosa Elia Morales Tijerina

Acuerdo de la Junta, relativo a las medidas de prevención y combate a incendios registrados en San Luis Potosí

Acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la integración de la Secretaría de la Mesa Directiva, correspondiente al PAN

Acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la integración de la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva, correspondiente a Morena

Toma de protesta al diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano como vicepresidente de la Mesa Directiva

Iniciativas

Lorenia Iveth Valles Sampedro, Morena

Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN

Dulce María Sauri Riancho, PRI

Jesús Gerardo Puentes Balderas, PT

Violeta Mariana Parra García, PMC

José Rolando Benavides Mendiola, PES

Antonio Ortega Martínez, PRD

Alejandro Viedma Velázquez, Morena

Antonio Ortega Martínez, PRD

Alejandro Viedma Velázquez, Morena

Proyecto de controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas

Posicionamientos

Antonio Ortega Martínez, PRD

Edgar Guzmán Valdéz, PES

Susana Priscila Álvarez Hernández, PMC

José Luis Montalvo Luna, PT

Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, PRI

Juan Alejandro Rivera Torres, PAN

Rubén Cayetano García, Morena

Votación del proyecto

Solicitud de licencia del diputado

Comunicación de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Señora presidenta, se tienen registrados 452 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:53 horas): Se abre la sesión semipresencial del jueves, 25 de marzo de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría. Le corresponde a la Presidencia dar noticia de la comunicación del diputado Manuel Rodríguez González. Solicito a la Secretaría dar lectura a esta comunicación.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidente. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

El suscrito, Manuel Rodríguez González, diputado federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20, numeral 2, inciso k); 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos; así como el numeral sexto, último párrafo del Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, publicado en la Gaceta Parlamentaria, de fecha 26 de noviembre de 2020, me permito manifestar que es mi deseo renunciar al apoyo económico correspondiente a atención ciudadana, que otorga esta Cámara, a que tengo derecho.

Lo anterior, por el periodo que comprende del 1 de abril al 15 de junio de 2021; por lo que se solicita gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que se realicen las gestiones administrativas correspondientes. Atentamente, rúbrica.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se recibió oficio del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores por los que devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, los siguientes expedientes:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 275, 283, 411, 417 y 444 del Código Civil Federal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con proyecto de decreto por el se reforma el artículo 7 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se recibió del Tecnológico Superior de Chicontepec el informe de resultados de la auditoría externa a la matricula, correspondiente al segundo informe semestral 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: La Cámara de Senadores remite minuta con

proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 63 de la Ley General de Vida Silvestre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Mesa Directiva por el que se emiten los Lineamientos Generales para la difusión de las labores de las funciones legislativas de las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, que opten por la elección consecutiva, en el proceso electoral 2020-2021.

Consulte la Secretaría en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión de dictámenes. Iniciamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Tiene la palabra la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Lizet Amayrani Guerra Méndez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, acudo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Gobernación y Población para exponer y solicitar su voto a favor del dictamen que declara el 9 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en justo reconocimiento a la composición pluricultural de nuestro país, sustentada en sus pueblos originarios indígenas y afromexicanas.

Ello implica también reconocer que esos pueblos, que son el alma viva de la mexicanidad, han mantenido una lucha constante para que se les reconozcan sus derechos, los cuales comenzaron a plasmarse en el artículo 2o. de nuestra Constitución, que reconoce y garantiza su derecho a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía de la determinación y enriquecimiento de sus conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

En nuestro país, como en el resto del mundo, los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes y, lamentablemente, México no es la excepción.

Es aún muy grave, grave y compleja la deuda que como nación tenemos con nuestras raíces. Por lo que definir un día enfocado a celebrar nuestra diversidad persigue también el propósito de hacer visible lo mucho que falta hacer de la nuestra una sociedad pluricultural, con reglas justas para todos sus pueblos y comunidades.

Una sociedad que a nadie deje atrás y que abrace con orgullo su herencia, parte del patrimonio colectivo de la humanidad. Debe además reconocerse como parte de esta riqueza cultural a la población afrodescendiente, que en México se acerca al millón y medio de personas. Y, sin embargo, es hoy uno de los grupos sociales que con mayor es objeto de discriminación en el país.

Para nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, el reconocimiento de los derechos de la población indígena sigue siendo una de las más importantes luchas sociales. Nuestro sistema jurídico debe aún ser enriquecido en temas, como reconocimiento pleno de sus derechos, la plena capacidad de autodeterminación, ser consultados en temas que los involucren directamente, la obligación del Estado de hacerlos partícipes del desarrollo nacional, así como consultarles en los temas que los involucran, la obligación de planear junto con ellos el desarrollo nacional y de manera relevante dotar de certeza sus territorios, en los que deben poder actuar con soberanía.

Es por ello que para quienes integramos la Comisión de Gobernación y Población nos parece necesario reconocer el orgullo y rico vitral social que integra nuestro país, con sus notables y bellas diferencias, que deben ser recordadas a la sociedad, a fin de mantener esa pluriculturalidad que tanto nos enorgullece y sobre la cual hay mucha labor que realizar diariamente. La invisibilización a que fueron sometidos durante décadas los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dificultó la integración cultural de nuestra nación y el reconocimiento efectivo de sus derechos.

Por ello, es pertinente declarar el 9 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para celebrar la riqueza cultural de México, procurando un diálogo permanente, constructivo y en igualdad de condiciones. Reconociendo y garantizando sus derechos y formas de organización, en un contexto de disminución y erradicación de desigualdades y no discriminación.

En México convergen costumbres, tradiciones, idiomas, formas de pensar, creencias e identidades que necesariamente deben ser reconocidas. Por lo que me permito solicitar, a todas y a todos, su voto a favor del presente dictamen. Agradezco su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Guerra Méndez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar postura la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos: Buenas tardes, compañeras, compañeros. Con el permiso de la Mesa. México cuenta con una gran riqueza cultural en la que convergen diversas costumbres, tradiciones, lenguas, formas de pensar, creencias e identidades. Esta composición pluricultural hace únicos a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, los cuales han trascendido a través del tiempo y actualmente preservan y salvaguardan elementos culturales ancestrales.

Quiero agradecer a la Comisión y Población por el dictamen a favor de esta iniciativa que una servidora presentó. Es para mí un privilegio presentar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, y como proponente, respecto a este dictamen, el cual tiene que ver con establecer el día 9 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Los pueblos indígenas somos fuerza, luz y vida, sin embargo, no se nos ha dado el respeto que nos merecemos.

En México, aunque con la reforma de 2001 parecía que llegaría por fin la armonía entre los pueblos, reiteradamente se vio que no fue así. Una de las muchas formas de invisibilización fue la de opacar nuestras celebraciones. La celebración es la voz en la que transmitimos nuestra cultura, pero además tiene un sentido espiritual de refrendo y de justicia.

Como acto espiritual significa dedicar nuestra atención, nuestros pensamientos y nuestras acciones a rendir tributo a un acontecimiento que lo merece. Como acto de refrendo es una ratificación a nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos. Como acto de justicia significa un compromiso con la verdad, con las personas y la construcción de un mundo mejor.

El día de hoy me siento contenta, porque hoy votaremos este dictamen. La propuesta de un día nacional se inserta dentro del marco de festejo del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, decretado por la resolución 49/214 del día 23 de diciembre de 1994, emitido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Debe recordarse que en 1982 el Consejo Económico y Social creó el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, como órgano subsidiario de la Subcomisión, con el mandato de examinar los acontecimientos relativos a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, prestando especial atención a la evolución de las normas relativas a esos derechos, pero después de su establecimiento se hicieron arreglos únicos en el sistema de las Naciones Unidas para que los pueblos indígenas participemos en los periodos de sesiones del Grupo de Trabajo.

Para el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su resolución que el 9 de agosto de cada año se observara como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Ese día enmarca la primera reunión del Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, llevada a cabo en 1982. Bajo ese contexto, es donde se propone la celebración de este día.

Considero que, a pesar de que el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas ya está en las leyes, debe ser reforzado a través de una acción que vaya más allá de la tarea legislativa y que permanezca en un cotidiano de nuestro país, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas por medio de su conmemoración, que puede y debe ser adoptado a su favor como una medida que fortalezca sus derechos y que sirva de parámetro para ir disminuyendo progresivamente la discriminación, la exclusión, la desigualdad, la pobreza, la explotación de la que hemos sido objeto.

El establecimiento de un día nacional que rememore la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas servirá no solo como una acción llevada a cabo por un grupo de legisladores y legisladoras, sino que irá avanzando en el consciente de la sociedad y colaborará a que esa cultura dominante, donde los indígenas hemos sido relegados, se revire día a día en la cultura de nuestra sociedad.

Sin duda alguna, la niñez irá reconociendo este Día Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y con ello se adoptarán nuevas formas de socializar e interactuar con nuestros hermanos y hermanas indígenas, reivindicando nuestra sociedad hacia un México verdaderamente incluyente y sin discriminación.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, y como proponente también pido su voto a favor de todos los grupos parlamentarios. Muchísimas gracias. Es cuanto. (Habla en lengua originaria).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Juan Carlos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

El diputado Rubén Cayetano García: “Soy el negro chiriqui y cuando, patitas de zanatilla, pue nací en una cuadrilla, muy cerquita del Tamale, mi cuna jué una cuadrilla, con varitas de cauyagüe. De chiquito juí timbón, fui un chamaco choco, chimeco, chirundo y chando, siempre andaba sin calzón, porque no tenía pá cuando, y cuando tenía cotón, era rojo y pá juandango”.

Con su venia, presidente Sauri. Diputadas y diputados, muchas gracias, dedico esta intervención al árbitro profesional discriminado, por ser afromexicano, por la Federación Mexicana de Futbol, Adalid Maganda. Ánimo, paisano.

Una vez más manifiesto con orgullo que provengo de la región más afromexicana del país, la Costa Chica de Guerrero, mi distrito 8, pero el orgullo es mayor porque además ahí somos los mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.

Nacer y vivir en esta singular cosmovisión, entre distintas tradiciones y culturas ancestrales y la contemporaneidad alegre y bullanguera fue lo que inspiró a nuestro poeta Rubén Mora Gutiérrez, en su poesía Costa, “Costa jocunda y risueña como suele ser la costa, mujer de cintura angosta, de ardiente carne trigueña, dentro de tu alma costeña plantó su feria la vida, tu sangre es llama encendida, tu carne es carde de anona; güeles como hembra sazona bañada de agua florida.

Un cielo hay en tus ojeras y de tu pecho bendito mana el licor exquisito que por que producen las palmeras. Tejieron las primaveras tus enaguas de esmeralda e hicieron con la guirnalda de una y otra florecilla un tápalo de Sevilla que te abraza por la espalda.

Entre tus labios maduros la chilena se alborota, y la alegría se te bota de los ojazos oscuros, bailas bailares impuros, amas amores impuros, y en tus besos impostores de sabio sabor indefinible, hay un sabor imposible de un fandango de sabores.”

Honorable pleno, vengo con humildad a presentar esta reserva, a efecto de que el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas sea separado. Que el día 9 de agosto sea el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el día 10 de agosto, de cada año, sea el Día Nacional de la Afromexicanidad.

Nuestros pueblos, a pesar de su unidad, de su singularidad son distintos, nuestros pueblos hermanos.

En Marquelia, por ejemplo, a 30 minutos tenemos a la Barra de Tecoanapa, población afro. Y luego, si regresamos a Marquelia y nos vamos a Tepantitlán y el gran Zoyatlán, a 20 minutos tenemos población indígena. Pero son distintos.

Por un lado, suena la música actual y por otro lado el chile frito. Son pueblos diferentes. Démosles a nuestros pueblos hermanos un día de celebración a cada uno. Que sea el 9 para los indígenas, porque ese día se publicó el decreto que reformó el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que sea el 10 para los afros, porque ese día entró en vigencia. Ruego su apoyo y su voto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Rubén Cayetano García.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, presidente. En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. No habiendo oradoras ni oradores inscritos para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se reserva para su votación nominal. Ha solicitado la palabra, para rectificación de hechos, la diputada Mayusa Isolina González Cauich, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene la palabra desde su curul y por un minuto.

La diputada Mayusa Isolina González Cauich (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. (Habla en lengua originaria) Les habla una mujer maya, una mujer indígena, por ello reconozco el que se quiera dar este Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos en nuestro país, porque siempre nos hemos adherido a lo internacional y es momento que México haga este reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y, por supuesto, dando el ejemplo aquí en el Congreso de la Unión.

Este día es para que se vaya pagando esta deuda histórica, que en los discursos están siempre presentes los pueblos y comunidades indígenas. Ya no queremos escuchar más de alguien que diga: tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas. Porque las deudas se tienen que pagar y este es el momento de iniciar.

Y, por supuesto, que también se apoya el día de las personas afromexicanas, porque esta también es su lucha. Y esta es nuestra lucha como personas indígenas y como personas afromexicanas. Es cuanto. (Habla en su lengua originaria).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Cauich.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (vía telemática): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese la plataforma digital. Señora, se emitieron 434 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 434 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y el 10 de agosto de cada año, como el Día Nacional de la Afromexicanidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. ¿Con qué objeto, diputado Cayetano García?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Solo para solicitar en qué términos queda el dictamen, ¿9 y 10?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Vuelvo nuevamente a dar lectura del decreto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Que es aprobado por 434 votos. Es, declara el honorable Congreso de la Unión el 9 de agosto de cada año como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y el 10 de agosto de cada año, como Día Nacional de la Afromexicanidad.

Si me permite un momento, diputado, voy a pedir que den lectura a la reserva que usted presentó y que fue aprobada por el pleno, porque el decreto tiene que tener el nombre correspondiente. Solicito atentamente a la Secretaría, que dé lectura a la reserva presentada por el diputado Cayetano García.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Dice: artículo único.

El honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

5 relativo. Debe decir:

Artículo primero. El honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Artículo segundo. El honorable Congreso de la Unión declara el 10 de agosto de cada año, como Día Nacional de la Afromexicanidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si bien el articulado del decreto aprobado corresponde justamente a lo aprobado por el pleno a la reserva que usted presentó, no ayuda el título del decreto. Por lo tanto, voy a someterlo nuevamente a consideración de la asamblea, guardando la denominación que fue aprobado por el pleno. Aprobado en lo general y en lo particular, por 434 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el 10 de agosto de cada año, como Día Nacional de la Afromexicanidad. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración. Tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Su intervención será vía la plataforma Zoom.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Asuntos Migratorios, presento el presente dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se aprueba la reforma del artículo 2o. y 28 de la Ley de Migración, cuyo objetivo es señalar como criterio el interés superior de la niñez.

Esto, sin duda, da respuesta a lo establecido en instrumentos internacionales de los que México forma parte y sobre las definiciones dadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Coincidimos desde esta comisión con la proponente, ya que resulta urgente realizar los cambios necesarios a la legislación, con los cuales se dé transversalidad a las leyes, para así garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos, y así atiendan en todo momento lo establecido en nuestra Carta Magna.

Como legisladores tenemos la gran responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de acuerdo con los principios de universalidad, independencia y progresividad.

El interés superior de las niñas, niños y adolescentes es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuya aplicación busca la mayor satisfacción de todas y cada una de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes. Su aplicación exige adoptar un enfoque basado en derechos que permitan garantizar el respeto y protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.

El interés superior debe ser la consideración primordial en la toma de decisiones relativas a las niñas, niños y adolescentes. Por tanto, se debe conceder más importancia a lo que sea mejor para los niños. Todos los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos tenemos la obligación de tomar en cuenta el interés superior como una consideración primordial.

Respecto a la modificación del artículo 28, esta Comisión de Asuntos Migratorios coincide en aprobarla en sus términos, ya que es importante que se amplíen las facultades de la Procuraduría General de la República, no sólo para firmar convenios de colaboración en materia de migración, sino que establece que debe desplegar todas las facultades que le concede la legislación vigente para poder investigar los delitos de que las personas migrantes sean víctimas.

Esta iniciativa ayudará sin duda a la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes. Por ello, las diputadas y diputados que somos integrantes de esta Comisión de Asuntos Migratorios les pedimos su apoyo y su votación a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Vences Valencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar su postura la diputada Miriam del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La diputada Miriam del Sol Merino Cuevas: Con la venida de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, históricamente México ha sido un país de origen tránsito y destino de migrantes por nuestra vecindad con Estados Unidos.

Durante décadas nuestro país se ha convertido en un paso forzoso para los migrantes que desean llegar al país norteamericano, con el objetivo de encontrar mejores oportunidades laborales, educativas, profesionales y un mayor nivel de vida. Hoy nuestro país ya no solo es un país de paso, sino que también se ha convertido en un destino para miles de migrantes que han hecho de nuestro país su nuevo hogar.

A lo largo de nuestra historia México ha mantenido una tradicional política migratoria de puertas abiertas, lo que ha facilitado a otros migrantes a cruzar nuestra frontera sur, transitando dentro de nuestro territorio nacional hacia su destino final.

Hoy esta situación ha cambiado diametralmente. La actual política migratoria es más restrictiva para controlar el paso de migrantes. Sin embargo, ello no ha evitado que el cruce de personas continúe.

La migración es un fenómeno global inherente al ser humano con causas de índole económico y social, por lo que resulta prácticamente imposible detener los flujos migratorios. La situación de México en materia migratoria ha obligado a nuestro país a adoptar una posición más flexible y reconocer e impulsar la protección a los derechos humanos de los migrantes. Y no es para menos, México es uno de los principales países de origen de los flujos migratorios.

Basta con señalar que, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2020, nuestro país ocupa el segundo puesto entre los principales países de origen de la población migrante. Además, se estima que en total habitan 39 millones de mexicanos en Estados Unidos, siendo este su principal destino de la migración mexicana y el segundo país con más mexicanos en el mundo.

Por estas razones, hoy nuestro país reconoce los derechos de los migrantes que transitan en el territorio mexicano, y los cuales se encuentran consagrados en nuestra legislación nacional y tratados internacionales firmados por México.

Sin embargo, a pesar del marco jurídico existente los migrantes aún siguen siendo víctimas de abusos, maltrato, robo, secuestros y serias violaciones a sus derechos humanos, que incluso pueden llegar hasta costarles su vida.

Un grupo poblacional de migrantes, particularmente preocupante, es el de las mujeres migrantes y los menores de edad, tanto los que van acompañados por sus padres o algún o algunos adultos como loes que transitan solos.

El flujo de migrantes menores ha aumentado considerablemente durante los últimos 10 años. Tan solo de 2010 a 2019 el flujo migratorio de las niñas, niños y adolescentes no acompañados se ha incrementado del 67 por ciento al 83 por ciento. Además, los eventos de retorno aumentaron de 27.6 por ciento entre 2018 y 2019.

Los migrantes menores de edad, así como las mujeres migrantes, conforman un grupo altamente vulnerable y corren un mayor riesgo de ser víctimas de delitos como el secuestro, extorción, violación, trata de personas, explotación sexual y laboral, esclavitud y asesinato, ya sea a manos del crimen organizado como por las propias autoridades mexicanas.

Por esta razón es primordial instrumentar una política migratoria que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, pero, sobre todo, que considere como criterios fundamentales el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, mismos que se encuentran previstos en nuestra Constitución y en diversos tratados firmados por nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, en el momento en que el Estado mexicano abre las puertas o permite la entrada a migrantes, tiene la obligación y la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos, independientemente de su origen o estatus migratorio. El Estado mexicano no puede ser un obstáculo más para los migrantes, que lo único que buscan es una mejor calidad de vida. Y en esta búsqueda arraigan todo, incluso su vida.

Por lo anterior, resulta imperativo garantizar la protección de la integridad física y mental de los grupos vulnerables de migrantes, como lo son: las mujeres, las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Por ello, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de aprobar la presente reforma a la Ley de Migración, ya que consideramos que coadyuvará a recoger en esta normativa los criterios fundamentales para la protección de los derechos humanos de mujeres y menores de edad migrantes, así como para fortalecer los mecanismos de investigación de los delitos cometidos contra migrantes. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Merino Cuevas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea así el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien realizará su intervención vía la plataforma Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Gracias, presidenta. Yo tengo observaciones que no me permiten votar a favor. Es un proyecto mañoso, por no decir tramposo. Respecto a la política migratoria del Estado mexicano, se dice para alcanzar objetivos determinados. ¿Cuáles? En una coma está conforme a los tratados, etcétera, pero después dice que se plasman para su aplicación en un reglamento.

Como tú y todos sabemos, la política actual del Estado mexicano en materia de los inmigrantes del sur deja mucho que desear. Seguramente mejorará con el cambio de presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero por ahora seguimos cerrando la frontera sur a los migrantes en contra del artículo 11 constitucional, que curiosamente no se menciona. Son los convenios internacionales y las leyes mexicanas, ¿y dónde quedó la Constitución? Yo me propongo introducir una reforma al artículo 11.

Tampoco estoy de acuerdo en que el Poder Ejecutivo federal determinará la política migratoria del país en su parte operativa, ¿qué cosa es esta? Primero habla de estrategia y ahora determinar el Ejecutivo ya sin referencia a ninguna convención internacional, a la Constitución y a ninguna ley en su parte operativa, que es donde está el problema, todavía existe la estación Siglo XXI que todos los partidos vimos en la frontera sur.

Por último, necesita mencionarse los refugiados, hay dos omisiones inexplicables que yo llamo tramposas. Hay la ausencia también, hay la ausencia de la Constitución y la ausencia de los refugiados. Migrantes son todos los que vuelan con tarjeta American Express, el tema son los refugiados políticos a los y económicos que son según cálculos de ACNUR que es el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas es entre el 97 y 98 por ciento de los que pasan por el sur, porque hay dos causales que pasan por seguridad personal, vienen corriendo de las migras, de las dictaduras, de que les matan a los hijos o por necesidad económica, es absolutamente...

Si no hay aquí la palabra refugiados hay una intención tramposa, aquí tiene que ver artículos constitucionales y tiene que ver la condición de los refugiados, estrictamente. Hemos mejorado un poco, ya los dejamos pasar cuando piden refugio, pero pasan la frontera y se quedan ahí y los venden o los meten a un centro de retención. Pocos logran ascender en territorio mexicano y que ya es de destino, ya hay muy pocos refugiados que llegan a Monterrey, a Tijuana que pasan del otro lado, porque aquí tienen condiciones de trabajo.

Entonces, yo pediría un informe al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugio inmediatamente. Y a COMAR que es la Agencia Mexicana de Refugiados que no está mencionado en esta reforma de un modo muy sospechoso.

Votaré en contra de este dictamen y quiero que reflexionen, estamos violando en la práctica derechos humanos, no podemos dejar al Ejecutivo, sea quien sea su titular, la capacidad de determinar de manera operativa, llegamos al uso de la Guardia Nacional en la frontera, lo probé por un video que no me dejaron exhibir los miembros de mi propio partido en la Comisión Permanente.

Entonces, yo quiero decir que ha mejorado, desde luego, ya se fue Trump, ya no hay tanta exigencia, se ha aflojado, pero que sigue siendo un problema a resolver. La ausencia del artículo 11, de mencionarlo en esta reforma, el artículo 11 es heredero de todas las constituciones mexicanas, comenzando por la de Apatzingán, donde Morelos dijo que serían bienvenidos en México todos los forasteros, les llamó. Claro, con la condición de que fueran católicos, pues era la época.

En todas las constituciones mexicanas se consagra hoy en el artículo 11, el libre tránsito por el país, la libertad de tránsito. No mencionar la Constitución es una maña. Lean el artículo, hay que perfeccionarlo porque confunden migración con refugio, con asilo.

Pero el artículo 11 de la Constitución permite el libre tránsito por el país y aquí se está violando. No mencionar, repito por última vez, el artículo 11 intencionalmente y no mencionar la personalidad jurídica, la categoría jurídica de refugio hace imposible votar este proyecto a favor. Y, sobre todo, la facultad irrestricta al Poder Ejecutivo, para determinar la estrategia y la operación del asunto migratorio sin ninguna limitación ni cortapisa. Sea, cual sea el gobierno que tengamos en el país. Es todo, señora presidenta. Ojalá y los compañeros se abstengan siquiera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Muñoz Ledo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (vía telemática): A favor, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada María de los Ángeles Gutiérrez, vía Zoom.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): Gracias, presidenta. A favor, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 455 votos en pro, 2 abstenciones y 2 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 22 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Tiene la palabra el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre de todos los integrantes que conformamos la Comisión de Comunicaciones y Transportes acudo a esta tribuna a presentar el dictamen, por el que se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que las empresas que les sea otorgada la concesión para la construcción de caminos, carreteras y autopistas contengan en su proyecto de diseño y construcción la implementación de pasos de fauna. Esto es en beneficio del equilibro ecológico de la vida de todo animal perteneciente a áreas naturales y así reducir los efectos ocasionados por el desarrollo de la red carretera nacional, en favor del hábitat y conservación de los ecosistemas.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el cual le adiciona un artículo 22 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cuyo objetivo es el de establecer la obligación de realizar acciones encaminadas a proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de los hábitat de las especies que habitan en ellos y, con ello, reducir accidentes automovilísticos carreteros ocasionados por el cruce de animales dentro de su zona donde habitan.

Con esta iniciativa nuestro país estará a la vanguardia en cuanto a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, donde se establece que: Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

De igual manera, en esta misma declaración, en su artículo 5o., establece que: Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de libertad y de vida que sean propias de su especie.

Es así, además de ser congruentes con los tratados internacionales en la materia, esta Comisión de Comunicaciones y Transportes lo armoniza con las leyes nacionales y así hace con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, donde uno de sus objetivos es el de fijar las bases para la preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento de la administración de las áreas naturales protegidas.

Dentro de una de las consideraciones del dictamen se menciona el esfuerzo que hace el gobierno federal, entidades federativas y municipios para el desarrollo de estrategias, para que el número de accidentes carreteros disminuyan y para que las vías generales de comunicación sean seguras para todos los que circulan en ellas y, a la vez, esta iniciativa está protegiendo los derechos que tienen los animales de vivir en su hábitat, por lo que esta iniciativa tiene un doble carácter: salvaguardar la vida de animales y disminuir accidentes automovilísticos.

Por todo lo anteriormente mencionado, esta Comisión de Comunicaciones y Transportes consideró viable una adición al artículo 22 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para contemplar en su diseño y en su plan de conservación la implantación de pasos de fauna para las nuevas construcciones de carretera como requisito para su previa autorización. No me queda más que agradecer la participación de los diputados integrantes de todos los grupos parlamentarios en esta comisión, para sacar este dictamen a favor.

Por todo lo anterior, pongo a consideración de esta soberanía el presente dictamen, el cual constituye un importante avance en el desarrollo del país y el derecho de los animales a vivir dentro de su hábitat con seguridad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cinta Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura, la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, hasta por cinco minutos.

La diputada Ruth Salinas Reyes: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en Movimiento Ciudadano estamos conscientes de que los desafíos que enfrenta México en materia ambiental, incluido el bienestar animal, son diversos, pero para solucionarlos de manera responsable es necesario contar con una política de Estado comprometida con el medio ambiente, nuestros animales y el futuro.

Por ello nos hemos puesto a la tarea de construir un nuevo trato por México, y con este, un nuevo trato por la naturaleza y para los animales. Por parte de este nuevo trato por la naturaleza y nuestros animales, consiste en establecer una política que implique el desarrollo económico del país, que no se atropelle más a nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas.

Sabemos que el mundo globalizado en el que vivimos los países, se han visto obligados a transportar de manera rápida y segura, sus materias primas, productos elaborados, así como las personas, por lo que las vías de comunicación se convierten en un punto estratégico en este desarrollo.

El crecimiento constante de nuestras carreteras y caminos han generado un peligro al medio ambiente, principalmente a los animales que sufren al intentar cruzar por ellos. Por lo que resulta necesario tomar medidas urgentes para resolver esta situación.

Esta Cámara de Diputados ha sido sensible al sufrimiento de los animales, por lo que agradecemos todos los avances.

En este sentido, el dictamen que con el voto que esperamos sea favorable de todas y todos los diputados, estará reforzando acciones que repercutan en conseguir un mayor bienestar y con ello que se respeten los derechos de los seres sintientes, los animales.

Quiero agradecer por primera instancia, al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y a sus integrantes, quienes se han dado a la tarea de presentar este dictamen. Asimismo, a mi coordinadora, la diputada Fabiola Loya, quien ha puesto este tema en la Junta de Coordinación para que en verdad avancemos en esta materia. Y permítanme compartirles también, que estamos convencidos de que el trabajo en equipo, sin distinción de posturas políticas o colores partidistas, dan resultado.

Este trabajo legislativo que debemos realizar, no solo con la sociedad, también lo debemos de coordinar con todas aquellas dependencias de gobierno que son quienes aplican de cierta forma las leyes que aquí se elaboran. Además, son ellos que identifican el trabajo en el campo, son la parte técnica, que dan muestra de los problemas cuya solución implica reformas a las normas vigentes. Y un claro ejemplo de este trabajo en equipo, lo encontramos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien identificó la necesidad de instrumentar los pasos de fauna en nuestros caminos y carreteras, lo cual dieron origen a la iniciativa que hoy estamos discutiendo.

En este sentido, quiero reconocer el apoyo técnico acompañado de la subsecretaría de Infraestructura, en particular, al ingeniero Salvador Fernández Ayala, director general de Conservación de Carreteras y a todo su equipo, que nos proporcionaron toda la información y todas las necesidades que se tenían, dando paso a la elaboración de esta iniciativa, y digo a todo ese equipo, de corazón, gracias.

El dictamen que se presenta reconoce y atiende el problema de poder hacer compatibles el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Especialmente, la conservación de diversas especies animales que viven en nuestro ecosistema.

El mecanismo que se ha planteado para evitar estos incidentes, son los llamados pasos de fauna que, por mucho, son la medida más efectiva de mitigar el impacto ambiental asociado a las carreteras. Pero, qué son los pasos de fauna. Son estructuras que permiten a los animales cruzar barreras hechas por los humanos. Pueden incluir túneles, viaductos, puentes. Y todo esto, permítanme compartirles, no le van a generar ningún gasto ni al gobierno ni a las constructoras. Es simplemente aplicar un mayor ingenio en la construcción. De este modo seremos copartícipes sociedad y Estado en la protección del medio ambiente y de nuestros animales. Porque sin duda el crecimiento económico y desarrollo social, en otras palabras, también se ve reflejado en una vida mejor. Porque no olvidemos, la infraestructura carretera de un país muestra el crecimiento económico y social de una nación. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Salinas Reyes. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidenta. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ya que no hemos recibido reportes de incidencia, solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, así como de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 456 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 456 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 22 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Apícola. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen el diputado Luis Enrique Vargas Díaz, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Enrique Vargas Díaz: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 80 y 158, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a su consideración el presente dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Apícola.

Quiero aprovechar este momento histórico de la ganadería nacional, para reconocer el trabajo realizado por la Subcomisión para el Impulso del Sector Apícola Nacional, y a las y a los diputados proponentes de las diferentes iniciativas motivo del presente dictamen, que representa a todas las fuerzas políticas de este pleno y, sobre todo, de los productores del país. Así como a todos los eslabones de las cadenas del sistema producto miel.

Los días 3, 6 y 18 de marzo, así como el 3 de octubre de 2020, las y los diputados Mónica Almeida López, del PRD; diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería; diputadas y diputado Efraín Rocha Vega, Carmen Mora García, Francisco Javier Guzmán de la Torre, integrantes de la Subcomisión para el Impulso del Sector Apícola Nacional; Carlos Iván Ayala Bobadilla, Claudia Pérez Rodríguez y Alfredo Vázquez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron al pleno de esta soberanía diversas iniciativas para establecer un marco jurídico que dé protección a la abeja como especie, pero sobre todo que le dé un marco jurídico a las y a los productores del sector apícola nacional.

Los productores de cada una de las cuatro iniciativas planteaban la creación de un marco normativo de carácter federal, que permita a la sociedad establecer medidas que regulen las formas y las prácticas de protección de las abejas, para que también todas las personas dedicadas a la actividad apícola se organicen y se regulen todas las acciones relativas inherentes a las abejas, los apicultores y la sociedad en general, lo cual y sin duda dará certeza y seguridad a esta actividad pecuaria.

Comparto al pleno de esta soberanía que todas las iniciativas turnadas a esta comisión dictaminadora presentaron en su mayoría coincidencias en cuanto a la estructura programática, diferenciándose unas de otras en su propuesta de nombre y enlaces jurídicos de la propuesta de ley de la materia apícola y el motivo del presente dictamen.

En este sentido, y los diputados que integramos esta comisión, consideramos que la propuesta de dictamen que se presenta en este momento dará un marco normativo de carácter federal que nunca había existido, permitiendo de ahora en adelante la estrecha coordinación del gobierno federal a través de la Sader con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como las alcaldías de la Ciudad de México. Pero, sobre todo, le dará sin duda un marco normativo adecuado a la actividad apícola y, por ende, a su vez, fortalecerá una de las actividades más importantes del sector pecuario nacional.

Lo anterior, respondiendo con oportunidad al mandato constitucional en aras de promover condiciones para el desarrollo rural integral, conforme a lo establecido en la fracción XX del artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Señala, entre otras cosas, que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral y que este expedirá la legislación reglamentaria para plantar y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público el desarrollo rural integral y sustentable en que se refiere el que el Estado garantice el estado suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

También es necesario resaltar que, entre las actividades del sector pecuario nacional, la apicultura es la segunda actividad que más ingresos en divisas generan a la economía mexicana por concepto de exportación de miel y da certeza económica a 42 mil familias que se dedican a esta noble y productiva actividad.

Concluyo, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, las abejas brindan una serie de servicios ambientales que representan un alto valor para la vida, aportando la conservación de la biodiversidad, al mismo tiempo que estimula la productividad en el campo, pues es sabido que los cultivos dependientes de la polinización de las abejas, como el aguacate, café, manzana, entre otras, pueden incrementar su nivel productivo entre un 30 y 40 por ciento, siempre que haya abejas que polinicen dichos cultivos, generando así la certeza de la política pública de autosuficiencia alimentaria.

Por lo anterior, con la aprobación del presente dictamen se otorgará una legislación en materia, organizaremos a la sociedad con medidas que regulen las formas y prácticas en protección de las abejas, pero sobre todo impulsaremos acciones en favor del sector apícola nacional. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vargas Díaz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo: Con su venia, diputada presidente. Compañeros diputados, la abeja es más honrada que otros animales, no porque trabaje, sino porque trabaja para los demás. Esta es precisamente la razón por la cual el PRD está a favor de la Ley Federal Apícola.

Es de todos conocida la disminución de polinizadores de todo el país, en donde existen cifras más alarmantes en las regiones focalizadas y dedicadas a la producción apícola, y se integran uno o más factores de deterioro al medio ambiente que están afectando a los polinizadores, por lo que nos encontramos con el infortunio de que no existen acciones concretas de reacción para mejorarlo.

Es así que, actualmente, en promedio existe una disminución de entre 40 y 50 por ciento de colmenas de abejas domésticas, las cuales han venido colapsando de manera trágica desde el año 2012 y la tendencia sigue siendo negativa.

Por otro lado, más del 90 por ciento de los frutos y semillas tienen incidencia directa en su producción con los polinizadores, por lo que su disminución afecta al sector productivo. Tan solo en México, la Conabio señala que el 80 por ciento de las especies de plantas de nuestro país depende de un polinizador para su producción.

Las abejas no solo son fundamentales para la agricultura, son clave para la preservación humana. La estimación más reciente calcula que el valor económico mundial de este servicio es de 217 mil millones de dólares al año, y en México se calcula que podría ascender a 63 mil millones de pesos anuales.

Es por ello que resulta necesario e imperante contar con una legislación especializada en la materia, razón por la cual me congratulo en poder posicionarme a favor de un dictamen que acoge la iniciativa que presentó la diputada Mónica Almeida López, desde el distrito 18 que represento, agradeciendo los esfuerzos del diputado Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería, quienes hoy se encuentran con licencia.

Así como al conjunto de diputados que integran esta comisión y que hicieron posible configurar una ley necesaria, importante, pero sobre todo elemental para la vida de los mexicanos.

Esta ley, nos estará dotando de un marco jurídico para establecer las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomentos, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico e industrialización; así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores y la sociedad en general.

Además, de regular todas las acciones encaminadas a incrementar la producción y la productividad apícola, la protección sanitaria de las abejas y la apicultura. Por los beneficios que otorga a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización tanto de plantas de la vegetación natural como la cultivada.

En todo el mundo se están echando a andar proyectos para que los pequeños productores implementen la apicultura como una forma de ayudar a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo, y asegurar la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica, por lo que la apicultura garantiza la continuidad en el tiempo de la naturaleza a través de la polinización de las plantas silvestres y cultivadas. Las plantas en flor y las abejas tienen una relación de perfecta armonía y las unas no pueden existir sin las otras.

Agradezco sin duda el trabajo y convicción de las diversas fuerzas políticas que apoyaron, impulsaron y lograron que hoy podamos avanzar, en lo que para mí significa una de las leyes más importantes que tendrá nuestro país. Tengo la seguridad de que México será el principal productor apícola a nivel mundial.

Por último, concluyo citando a una de las mentes más brillantes de la historia Albert Einstein, que dice: “si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”. Sigamos legislando en favor de la vida, en favor de los mexicanos y de nuestros apicultores. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Vargas Pelayo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Efraín Rocha Vega, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Efraín Rocha Vega: Muy buenas tardes tengan todos y todas. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, es verdad, la vida sin abejas sería un desastre global, se produciría un colapso en los ecosistemas y se desequilibraría, en su totalidad la producción de alimentos.

La Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas, la FAO, señaló que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en el mundo. El 71 por ciento de estos se polinizan con abejas, principalmente la apis melífera, que es la más explotada a nivel mundial, pero existen varias especies de ellas.

Por eso, resulta incomprensible que por tantos años se haya menospreciado el rol de las abejas para conservar el equilibrio de los ecosistemas y de la producción agrícola en general. Así como para mantener la estabilidad del mercado alimentario.

A pesar de los esfuerzos realizados durante años por los apicultores nacionales para posicionar dentro de la agenda rural su actividad, así como para contar con un marco jurídico adecuado, es hasta hoy que estamos frente a la posibilidad real de expedir la Ley Federal Apícola. Una ley que reconoce con justicia a las y los apicultores de México, así como su contribución al desarrollo del sector rural y al desarrollo económico y social del país. Una ley que tiene por objeto impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con la apicultura y los agentes polinizadores.

En cuanto a esto, son también los abejorros, son las abejas meriponas y miles de especies que colaboran y hay que proteger a estos polinizadores, así como su tecnificación, modernización y formas de explotación, comercialización y desarrollo de las actividades relacionadas con el sector, para impulsar una mayor productividad y competitividad. Además, de establecer las bases para el impulso y desarrollo de la industria apícola mexicana.

No podemos perder de vista que el sector pecuario nacional, la apicultura es la segunda actividad que más ingresos en divisas genera a la economía mexicana por concepto de exportación de miel, principalmente a Alemania. Solo la exportación de becerros ocupa el primer lugar en la entrada de divisas de dólares a nuestro país, y enseguida la miel, la exportación de miel.

Por lo anteriormente expuesto, el voto del grupo de Morena será a favor y, desde luego, invitar a los demás grupos parlamentarios para que nos apoyen en esta noble actividad, ya que la abeja se ha denominado el animal o el ser vivo más importante que existe en el globo terráqueo.

Quiero aprovechar para hablar un poco también, primero que nada, como agradecimiento a los integrantes de la Subcomisión del Impuesto a la Apicultura Nacional, que ese fue un logro de esta legislatura. A todos les agradecemos mucho y principalmente a quienes la conforman.

En el marco de la presente ley, mi reiteración e invitación a evitar en lo posible pesticidas nocivos para las abejas y, por ende, para el ser humano y sustituirlos, porque existen, por otros más amigables con el medio ambiente.

Sancionar a quien incurra en prácticas de adulteración de miel y comercialización de esa misma. Tenemos ese grave problema, me atrevo a decir que la miel que se encuentra en los caminos, generalmente en las carreteras, el 60 por ciento por lo menos es adulterada y el problema es que se adultera principalmente con fructuosa. La fructuosa proviene de maíces transgénicos, principalmente, de Estados Unidos. Y yo considero, que el grave problema que tenemos de obesidad infantil de diabetes, primero y segundo lugar a nivel mundial, en parte es debido a este grave problema que tenemos.

Por otro lado, considero que debemos de promover el consumo de los productos apícolas en general, dándole así un valor agregado y que los productores apícolas nos beneficiemos con ello, digo, nos beneficiemos, porque tengo 40 años en la actividad apícola y pues es importante que nos apoyen, sobre todo, todos los grupos parlamentarios y Morena, desde luego.

Y voy a aprovechar, porque me habían dado menos tiempo, pero gracias, porque me dieron la oportunidad de agregar algo. Algunos logros que tenemos en esta legislatura, y vuelvo a agradecerles a todos y a todas, los que la integramos.

Contamos primero con la subsecretaría de Apicultura, o subcomisión, dentro de la Comisión de Ganadería. También desde luego aprovecho para agradecer a todas las comisiones a las que pertenezco, principalmente a Ganadería, porque ahí entran estos nobles insectos, como ganadería menor. Y, desde luego, Agricultura, por la interrelación con la polinización. Y Medio Ambiente, estoy muy contento por haber participado en ello.

También se ha logrado la inclusión de la miel a la canasta básica. No quiere decir con ello que todos los apicultores pueden venderla, pero ya se comenzó desde este año pasado a un buen precio, a través de Segalmex.

Y, ¿qué ventajas se tienen? El 50 por ciento de la miel se exporta, decíamos anteriormente. Pero, el otro 50 se queda en nuestro país y los apicultores batallamos o batallan mucho para poderla comercializar. Con esto que pasa a la canasta básica, a parte de los grandes beneficios que tienen los productos apícolas, pues se va a poder obtener recursos para capitalizar al campo apícola.

También se logró...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado

El diputado Efraín Rocha Vega: Ah, muy bien.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sírvase, por favor, concluir.

El diputado Efraín Rocha Vega: Sí. Precios preferenciales en el azúcar para alimentación de las abejas a nivel nacional. Y, por último, estamos, queremos instalar, si es posible, con la ayuda de todos, un Apiario, pero de abejas meliponas, que no tienen aguijón, en la Cámara de Diputados, para el beneficio de quienes nos visitan y de nosotros mismos. Muchas gracias y eso es todo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rocha Vega.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez Pérez: Con el permiso de la presidenta. Legisladoras y legisladores, el Grupo Parlamentario de Morena será a favor de expedir la Ley Federal Apícola, a favor de fortalecer el sector, a favor del bienestar de las más de 42 mil familias que dependen de esta actividad.

Tantos años sin protección, sin aprovechamiento de las abejas que son nativas y que sirven y detonan la industria, abrir nuevos mercados nacionales e internacionales para fortalecer toda la cadena de valor y llevar a la mesa de los hogares, de las mexicanas y de los mexicanos, productos de calidad y de un alto valor nutricional.

La aprobación del dictamen contribuye, el primer paso para fortalecer las políticas públicas que ya existen e impulsan nuevas para trazar una estrategia nacional, que potencia el sector a sus actividades y a la industria que de esta se derive.

El primer paso será otorgarles certidumbre a las y los apicultores al dotar de herramientas jurídicas su actividad, promover la capacitación, tecnificación y acceso oportuno a mecanismos crediticios.

El segundo paso, para que aumente el consumo de miel de abeja per cápita nacional, que es de apenas 200 gramos al año, e impulsar nuevos hábitos alimenticios en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

En el espíritu de esta propuesta, está presente la firme convicción de dotar al desarrollo integral del sector, pero también existe el compromiso irrevocable de mejorar la nutrición y la salud de las presentes y futuras generaciones. Votaremos a favor porque contribuye al equilibrio ecológico y porque se alinea la ruta de la soberanía alimentaria que tanto anhelamos los mexicanos y las mexicanas.

En esta LXIV legislatura, sí es posible tener una Ley Apícola, y sí es posible transformar al sector apícola para el bienestar de las familias mexicanas. Asume cada amanecer con el libre objetivo de crecer y seremos grandes.

Un llamado a toda la sociedad, a todos los legisladores, a todos los apicultores a fortalecer lo que hoy viene siendo una ley. Por eso vamos a votar a favor de esta iniciativa, que hoy nos proponemos en esta LXIV Legislatura. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Chávez Pérez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Diputados y diputada, quienes se hayan registrado para hechos, una vez concluido la votación del dictamen, les daré la palabra. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado la palabra para rectificación de hechos, la diputada Carmen Mora García, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene un minuto y desde su curul, diputada.

La diputada Carmen Mora García (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Esta mañana quiero hacer un reconocimiento y aplaudir el esfuerzo que se tuvo a través de los diputados proponentes, su servidora y la Comisión de Ganadería, para que esta ley fuera aprobada por el pleno.

Celebro el día de hoy, esta cuarta transformación ratifica su compromiso con el sector apícola, el cual de ahora en adelante gozará de certeza jurídica, protección prioritaria y desarrollo, después de muchos años de ser castigado y olvidado. Muestra de ello, es el hecho que en nuestro país no había existido una ley de carácter federal que abonara al crecimiento del citado.... Pero hoy, la aprobación de esta ley será un parteaguas para que este sector sea punta de desarrollo y pueda contribuir aún más en el crecimiento económico de nuestro México.

Diputadas y diputados, pido su voto a favor de esta ley, para juntos seguir trabajando en beneficio del sector ganadero. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Mora García. Tiene la palabra para rectificación de hechos el diputado José Eduardo Esquer Escobar, de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Eduardo Esquer Escobar (desde la curul): Gracias, presidenta. Tuve la oportunidad de votar a favor de este dictamen en la comisión. En aquella ocasión les comentaba a mis compañeros que la comunidad científica ha nombrado a las abejas como el ser vivo más importante de nuestro planeta, pues sin ellas no existiría la polinización que, como ustedes saben, pues es necesaria para la vida vegetal, la vida animal y, por supuesto, para nuestra vida también. Este dictamen protege a esta especie de las actividades del hombre. Además, como ya se mencionó, considera a la miel como un alimento de la canasta básica. Y además penaliza a quien roba o sustraiga a la abeja.

Felicidades a todos los compañeros. Y vamos a votar a favor, por supuesto. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Esquer Escobar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Francisco Esquitín, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vía la plataforma Zoom.

El diputado José Francisco Esquitin Alonso (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. La diputada Julieta Vences, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor del presente dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Señora presidenta, se emitieron 445 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 445 votos, el proyecto de decreto por el que expide la Ley Federal Apícola. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen el diputado Jaime Huberto Pérez Bernabe, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con la venia de la Presidencia, ciudadanas y ciudadanos que siguen esta importante sesión a través de los diversos medios de comunicación, diputadas y diputados, a nombre de quienes integramos la Comisión de Gobernación y Población, quisiera exponer ante ustedes el dictamen que en estos momentos está a su consideración, y que tiene por objeto cambiar por necesidad de actualización y claridad la nomenclatura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para quedar como Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sin modificar, aumentar o eliminar cualquiera de las atribuciones, facultades y obligaciones que actualmente tiene conferido dicho ente público.

En este sentido, el artículo 90 constitucional dispone que la administración pública federal será centralizada y paraestatal. Y funda la facultad de crear y modificar las dependencias y entidades que la conforman, incluyendo la libertad de definir la nomenclatura que dichos entes tendrá, misma que deberá guardar estrecha relación con las funciones que ejerce.

Entonces, esta Secretaría, que figurada y literalmente ha construido a México, es un agente esencial en el desarrollo nacional y figura como una de las más antiguas dependencias que con diversos cambios en su nomenclatura se ha mantenido vigente, lo que da cuenta de su carácter altamente estratégico.

De hecho, tiene la edad misma que nuestro México independiente, pues su primer antecedente lo encontramos en la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores, creada el 8 de noviembre de 1821.

Esta dependencia, que cuando fuera la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tuvo su sede en uno de los edificios históricos más hermosos de nuestra nación: el museo, el lugar que hoy alberga el Museo Nacional de Arte, el Munal. Es uno de los brazos instrumentadores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, particularmente en lo tocante a impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, fomentando la creación de empleo mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

En ese sentido, si bien es cierto que lo que hace a efectos jurídicos la propuesta se limita al cambio de denominación y no representa un impacto dentro de los sectores económicos, administrativos de la administración pública federal, su justificación se sostiene en la necesidad de que la administración cuente con una estructura orgánica y operativa alineada a los objetivos y estrategias que le determinan las leyes.

Dicho en las palabras de su promovente de la iniciativa, el ciudadano presidente de la República, resulta adecuado modificar la denominación actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a fin de que desde su propio nombre se identifique los tres rubros principales de su competencia, dada la relevancia histórica que los mismos implican en el quehacer público.

Cabe señalar que históricamente la administración pública federal ha sufrido modificaciones en cuanto a su conformación, estructura, organización, presupuesto, recursos humanos y materiales, mismas que han pretendido responder a la visión y necesidades vigentes.

Es entonces a partir de la adecuación de la estructura orgánica de la administración pública federal, incluyendo como es este caso, la mera denominación de un ente público que se motiva a sus áreas, dependencias, organismos y estructuras a rendir resultados visibles y concretos en el corto plazo posible.

Finalmente, teniendo presente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene asignada la responsabilidad de construir, conservar, planear, desarrollar y administrar el inventario carretero nacional, así como preservar la red de carretera federal, propiciando su modernización, seguridad y calidad, queda claro que tiene encomendada la determinación de las principales cuestiones relativas a la infraestructura nacional.

En consecuencia, la propuesta de reforma planteada se consideró procedente, pertinente y necesaria por quienes integramos la Comisión de Gobernación y Población, quienes concordamos con la denominación propuesta en la iniciativa de mérito, puesto que apareja las funciones jurídicas a la denominación de la propia secretaría. Compañeras y compañeros diputados, agradezco su atención. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Bernabe.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar postura, el diputado Fortunato Rivera Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Fortunato Rivera Castillo: Con su permiso, diputada presidente. Con el permiso de mis compañeros serranos y huastecos del distrito 2, del distrito 1 de mi querido estado de Hidalgo. Compañeras y compañeros diputados, la administración pública federal ha sufrido modificaciones en cuanto a su conformación, estructura, organización, presupuesto, recursos humanos y materiales atendiendo al contexto cultural, económico, político y social.

Después de la independencia de 1821, el Reglamento para el Gobierno Interior de la Junta Provisional, Gubernativa y de la Secretaría de Estado estableció los primeros cuatro despachos: uno, la Secretaría de Estado y de Despacho de Guerra y Marina. Dos, la Secretaría de Estado y de Despacho de Hacienda. Tres, la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia y Negocios Eclesiásticos y cuatro, la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores.

Estas Secretarías se encargaban de funciones gubernamentales como la organización del Ejército, la administración de los egresos e ingresos, y la atención y vínculo de los asuntos judiciales y clero, así como la relación de poderes centrales y provisionales y de estos con el exterior.

Cabe mencionar que en las Secretarías de Estado y de Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores tienen su origen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. He de señalar que, debido a la diversidad, las reestructuras de las funciones relativas a las áreas de comunicaciones y transportes se diseminaron en varios organismos.

En 1857 se funda la Administración General de Caminos en Viajes, como un primer intento por centralizar las funciones encaminadas a satisfacer las necesidades de comunicaciones y transportes. El esfuerzo por realizar dichas funciones se materializó con la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el 13 de mayo de 1851. No obstante, el primero de enero de 1959 desaparece la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dando lugar a dos nuevas Secretarías, la de Comunicaciones y Transportes y la de Obras Públicas.

La creación de secretarías se llevó a cabo como respuesta a las exigencias que suponía el incremento demográfico y el progreso socioeconómico del país. A lo largo de su historia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha aglutinado las funciones de radiodifusión, ferrocarriles, correo y carreteras, entre otras. Sin embargo, la visión con carácter de integración y austeridad de la cuarta transformación la obliga a voltear a mirar al modelo de infraestructura como una forma de continuar con el desarrollo nacional.

De ahí la importancia del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta reforma sustituye la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Esta modificación atiende la necesidad de unir esfuerzos para impulsar el mejoramiento de la economía nacional.

No hablamos de un simple cambio sino de una integración de funciones diseñadas para colocar a México de frente a los nuevos retos y desafíos que imponen nuestros tiempos, bajo el diseño orgánico estructural que responda a las necesidades actuales.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rivera Castillo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Habiéndose registrado cero incidentes, pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 451 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 451 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 23 de junio de cada año como Día Nacional de las y los Tzotziles. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, hasta por cinco minutos.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Compañeras y compañeros legisladores, paisanas y paisanos de Chiapas, auditorio del Canal del Congreso, amigas y amigos todos, soy orgullosamente chiapaneco y hoy, en la máxima tribuna del país, quiero reconocer y honrar a los pueblos indígenas de Chiapas, Tzotziles, Zoques, Lacandones, Tzeltales, Tojolabales, Tekos, k’anjob’ales, Kaqchikeles, Jakaltekos, Mames, Mochós, Ch'oles, Chujes y Akatecos.

Vengo a exponer que declarar el Día Nacional de las y los Tzotziles no significa haber pagado una deuda histórica, por el contrario, es para que recordemos los grandes pendientes, es para advertir a las y los mexicanos que la marginación, el abandono y la justicia y todos los males que les acompañan a los grupos indígenas, necesitan respuestas puntuales y urgentes. Esta fecha no es para celebrar, sino para hacer cuentas sobre las evoluciones y los resultados de la política indigenista mexicana.

Necesitamos que esta fecha sea para que la nación representada por las instituciones republicanas oiga la voz de los pueblos que hasta ahora han callado. Necesitamos atender sus decisiones en cuanto a si se integran o no a la cultura nacional en todos los sentidos. Necesitamos saber qué entienden ellos por diversidad y qué consideran que sea la identidad de la nación, se requiere ampliar el marco de representación de sus aspiraciones y sus propuestas sobre el presente y el futuro de la nación.

Que junto a las instituciones las reconfiguren para darle un nuevo valor a la justicia y a las representaciones, abrir los congresos y parlamentos a los indígenas para oír su voz y su potencia cultural, abrir los congresos y las instituciones para incorporar sus saberes sobre la naturaleza y la sociedad.

No imponerles patrones de conducta, mezclar las visiones, mezclar aspiraciones, mezclar climas de libertad para extenderlas, mezclar ideales de igualdad para ganar mayores grados en los distintos espacios de convivencia.

Por eso, por eso proponer el Día Nacional de las y los Tzotziles busca sumar un nuevo ideal en el desarrollo futuro de México, que iniciemos el cambio con concepciones más humanistas, que iniciemos una nueva historia en donde coexistamos en idiomas y costumbres donde, donde incluso la lengua oficial sea el español y las indígenas todas, todas sin excepción.

Esta, esta es la propuesta de instituir el Día Nacional de las y los Tzotziles, plantear propuestas de gran alcance social, de gran alcance cultural, ahí, ahí radica la modernidad social, incluir lo de los procesos sociológicos, transformarlos, adecuarlos, remodelarlos, hacerlos más nacionales y desechar las realidades excluyentes de los pueblos indígenas que aún nos acompañan en el país.

Es urgente que revaloremos las culturas de los pueblos originarios y que construyamos una diversidad no con despojos culturales, que frecuentemente provocan la lastima o la risa, sino fortaleciendo los usos y las costumbres de las regiones.

Necesitamos conocer los haberes y las sabidurías de los pueblos y propiciar que ellos nos conozcan. Hoy, hoy el verbo conocer es esencial y es vital para la unidad de la nación el propósito de conocernos. Atendamos los sentimientos de los pueblos indígenas para que podamos neutralizar sus resentimientos. Vaya un saludo a las mujeres y los hombres tzotziles de Chiapas, pero un saludo que les recuerde nuestro deber para con ellos. En la nación mexicana cabemos todos, pero también debemos caber en el país de las equidades de la justicia y de la dignidad para todos. Estamos, estamos muy orgullosos de nuestras raíces indígenas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bonifaz Moedano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su postura hasta por cinco minutos.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con su venia, presidenta. Los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país son herederos y practicantes de un mosaico de culturas y tradiciones que han cimentado la edificación del México moderno. Reconocer a nuestros pueblos originarios es entender su contexto y costumbres, apreciar su cultura y tradiciones, así como identificar lo que nos une y hermana.

La Encuesta Intercensal de 2015 del Inegi reveló que en nuestro país existen 25.7 millones de personas nativas, de los cuales 7 millones 382 mil 785 están dentro de los 68 pueblos y comunidades indígenas. En cada uno se habla alguna lengua originaria propia, mismas que se dividen en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialécticas. Con base en el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de gobiernos de México, el estado de Chiapas concentra 14 pueblos indígenas, siendo esta la entidad que contempla el mayor número. De estas poblaciones se destacan los tojolabales en Las Margaritas, los lacandones en Ocosingo y los tzotziles en San Cristóbal de las Casas.

El mencionado sistema de información también señala que hasta diciembre de 2019 existía una población total de 356 mil 247 tzotziles, de los cuales 253 mil 897 se encuentran en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como en sus municipios al Noroeste y Suroeste. El vocablo tzotzil significa “hombre murciélago”. Para los tzotziles hay una sola cosmovisión, que se sustenta en algunos aspectos de la cultura maya prehispánica, a través de la cual expresan y enriquecen sus creencias, religiosidad y espiritualidad. Atributos, los cuales, con el transcurso del tiempo le han ido agregando nuevos elementos. Su forma de concebir e interpretar el mundo sin lugar a dudas forma parte de los cimientos sobre los cuales se ha erigido nuestra nación.

Decretar cada 23 de junio como el Día Nacional de las y los Tzotziles es tener presentes nuestros orígenes y reconocer en la historia nuestro futuro. Con conmemoraciones como esta se trasciende a generar conciencia en las nuevas generaciones venidera, para que siempre tengan presente que están hechas de maíz. Decir sí a este dictamen es votar a favor de nuestra identidad, es reconocer el enorme e invaluable acervo cultural de las y los tzotziles, es reconocer y difundir nuestra historia, es mantener presente nuestra grandeza nacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado para hechos la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, a través de la plataforma Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Gracias, Dolores... felicitación a Raúl Bonifaz, hombre sabio, chihuahuense... chiapaneco ejemplar. Es que estaba viendo ahorita a Chihuahua.

Voto con las dos manos esta solicitud, sin embargo, recordemos que tenemos un problema pendiente de carácter legal. Yo he pedido el fundamento a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la ley de la Cámara de Diputados y a la de la administración pública, que las Cámaras carecen de la facultad de modificar el calendario cívico. Es facultad del Ejecutivo, a través de Gobernación.

Entonces, yo voy a votar a favor por tratarse de un pueblo indígena, pero con esta aclaración. Ya tiene en sus manos Dulce María Sauri el dictamen del Departamento Jurídico, el abogado de la Cámara, en el sentido de que no tenemos derechos. Pero, en fin, sería la última vez. Lo que quiero decir es que hay 68 lenguas nacionales. Tan solo en Chiapas hay otras en México, son como 7 más que mencionó Raúl. Entonces, tendríamos que tener 68 días. La solución es otra y ya está en curso.

La Cámara de Diputados, por desgracia no tenemos memoria, envió una iniciativa al Senado para que se incluyeran en el artículo segundo constitucional todas las lenguas indígenas, una por una. Una por una como lenguas nacionales.

La complementó el Senado, que nos está proponiendo y nos va a mandar una minuta exactamente en ese sentido, artículo 2o., todas las lenguas, no necesita estar en calendarios, en la Constitución. Y que tenemos que poner el acento principalmente en eso. Acabo de hablar, alucia a Martí Batres, el Senado, que es el que tiene la iniciativa, es la Comisión de Puntos Constitucionales, y ya está. Como lo digo, siempre checo para no equivocarme.

Entonces, ya hay una minuta de regreso a la Cámara de Diputados para incluir todas las lenguas indígenas, llamadas ahora lenguas nacionales. Pregunté si estaba el español, lo van a buscar, porque pues hablamos español, hay que ponerlo también. No digo que en el ultimo lugar, pero como quieran pues también el español es la lengua nacional y vehicular.

Bueno, entonces, en esa virtud, yo votaré a favor, pero quiero recordar que a partir de hoy no podemos, porque carecemos de facultad, ponerle nombres a los días. No podemos. Este es noble, no es la semana de la bicicleta, que ya la aprobamos, no. Ni en el día del cáncer infantil, ni en el día del cáncer mamario, pues eso –no quiero hacer una redundancia– pues es bastante mamario.

Entonces, dejo el punto. Votaré a favor, pero insisto en que la Cámara no tiene facultades de modificar el calendario cívico, por lo tanto, es absolutamente intrascendente, porque ninguno de los días, semanas, meses que hemos adoptado ha sido subido al calendario oficial por Gobernación, revísenlo. Entonces, estamos en un ejercicio clientelar, según lo que representamos, pero absolutamente ineficaz.

Lo eficaz es abrogar el artículo 2o. de la Constitución para incorporar todas las lenguas indígenas y todos los derechos que no le consagra la Constitución, que se llama –cómo se llama– sujeto de derecho público, como está en la Constitución de la Ciudad de México. La Constitución federal dice que son entidades de interés social, como si fueran zoológicos. Y todos los derechos que provienen de la Convención 169 de la OIT, derecho a la consulta, derecho a la religión y a sus santuarios que están siendo invadidos y destruidos por la minería canadiense. Derecho a tierras, territorios y recursos compatibilizados con el artículo 27 constitucional.

No son con días que nadie va a aprobar, son con reformas constitucionales y con hechos, que vamos a ayudar a salvar o a ayudar a que se salven, que se preserven y que se desarrollen las lenguas y las culturas indígenas del país. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado Porfirio Muñoz Ledo. La presidenta de esta Cámara, la diputada Dulce María Sauri Riancho, envió a consulta de la Dirección Jurídica el tema que usted está abordando. Solicito al personal de esta Mesa que le haga llegar una copia del contenido del análisis jurídico al diputado Porfirio Muñoz Ledo. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico. Mayusa, la diputada Mayusa tiene la palabra para hechos.

La diputada Mayusa Isolina González Cauich (desde la curul): Muchísimas gracias. Definitivamente lo que acaba de exponer el diputado que me antecedió tiene toda la razón en este sentido, entonces yo nada más, respecto a la rectificación de hechos, México es un país reconocido dentro del artículo 2o. constitucional, como pluricultural y como multilingüe.

Entonces, yo nada más quiero también hacer notar que en México hay 11 familias lingüísticas de 68 agrupaciones lingüísticas de igual número de etnias, y 374 variantes lingüísticas. Todas se llaman lenguas, no hay dialectos, todas son lenguas nacionales y todas se llaman lenguas. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Sus expresiones quedaron integradas al Diario de los Debates.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de la votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidenta. Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger, de viva voz, el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada María Chávez Pérez, de Morena. Micrófono en su curul.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Gracias. Frinné Azuara. Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada Frinné Azuara, del PRI, a favor. Pido sonido en la curul de la diputada María Chávez Pérez.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): María Chávez Pérez, a favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: María Chávez, a favor. ¿Alguien más? Son todos. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 431 votos en pro, 3 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 431 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 23 de junio de cada año como Día Nacional de las y los Tzotziles. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, vía plataforma Zoom, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el principio de certeza jurídica simboliza uno de los presupuestos fundamentales en la construcción del Estado de derecho, este pilar fundamental guarda especial importancia para orientar el actuar de las autoridades, los ciudadanos y las instituciones del país, y es la motivación que justifica la materia de este dictamen de la Comisión de Justicia, que tengo el honor de presentar, relativo a la armonización de términos, resultado de diversas reformas.

Para ello es necesario recordar, que el 14 de diciembre de 2018 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para transformar a la Procuraduría General en una Fiscalía General de la República, con el objeto de dotarla de autonomía, personalidad jurídica, patrimonio propio, así como de robustecer las funciones e independencia del Ministerio Público.

Al tenor de lo anterior, es indispensable ajustar diversos marcos normativos a lo que la actualidad nos requiere, por tanto, es necesario armonizar la ley, a efecto de que en coherencia con la reciente expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se haga referencia, en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la Ley del Registro Público Vehicular, así como en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a la Fiscalía General de la República y no así a la anteriormente llamada Procuraduría General de la República.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos en la intencionalidad de la iniciativa respecto a la importancia de legislar a la luz de los principios de certeza y seguridad jurídica, a fin de otorgar claridad y precisión a las normas.

En este sentido, es necesario incluir en el texto legal las nuevas denominaciones de las instituciones, para una correcta interpretación y amplia comprensión de la ley, puesto que se tratan de disposiciones cuyo valor y sentido de la norma no se explican ni se ilustran con meras aclaraciones.

De esta manera se reforman los preceptos normativos, a fin de precisar en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia la coadyuvancia con la Fiscalía General de la República, para la protección de las personas adultas mayores, víctimas de cualquier delito.

Por otra parte, se señala en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dicha ley será aplicada a las dependencias, entidades, trabajadores al servicio civil, pensionados y familiares derechohabientes de diversas instituciones, entre las que destacan la Fiscalía General de la República. Asimismo, y para los efectos de la ley, se precisa que también se entenderá por dependencia a la Fiscalía General de la República.

Por otro lado, las disposiciones reformadas en la Ley del Registro Púbico Vehicular se incluye la definición de fiscalía, para referirse a la Fiscalía General de la República, o bien a las fiscalías generales de justicia de los estados y del gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, en la armonización de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se adiciona a la fiscalía en la definición de entes públicos y también se expresa como impedimento para ser designado secretario técnico de la Comisión Ejecutiva el desempeñarse como fiscal general de la República o fiscal de justicia de alguna entidad federativa, así como procedimientos y fórmulas estandarizadas, que pueden emplearse en el diseño y redacción de las leyes, sin menoscabo de la supremacía constitucional y de los principios fundamentales del Estado de derecho.

Con esta reforma lograremos una armonización necesaria para diversos ordenamientos, a fin de contribuir positivamente a la claridad, entendimiento y ejecución de las normas y, con ello, evitar problemas de interpretación. Por ello les invito, compañeras y compañeros legisladores, a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para fijar su postura hasta por cinco minutos.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Antes que nada, quiero agradecer a las y los integrantes de la Comisión de Justicia, desde luego a la diputada presidenta de la comisión, María del Pilar Ortega, por haber aprobado en comisión esta iniciativa que presenté. Reconocer la amplia labor y rendimiento legislativo de esa comisión y el respaldo que nos han dado para ser aprobada.

Derivado de la reforma constitucional de 2014, en materia político electoral, por el que la Procuraduría General de la República dejó de estar al servicio del Ejecutivo federal y se creó un organismo autónomo, con carácter constitucional y que desde entonces forma parte de los pesos y contrapesos de los Estados democráticos de derecho. El organismo del que les hablo es la Fiscalía General de la República.

Esta reforma constitucional, en cuanto a la forma, cambió la denominación de procuraduría por Fiscalía, pero en el fondo conllevó la creación de un organismo constitucional autónomo que tiene por objeto fortalecer la distribución del poder público y, en especial, impulsar la investigación y persecución de los delitos, pues el espíritu de la Fiscalía es el de conducirse con imparcialidad, objetividad y ejemplaridad.

Por muchos años, los juristas mexicanos debatieron y criticaron a la entonces procuraduría, ya que no formaba parte del Poder Judicial y era utilizada por el Ejecutivo para persecuciones políticas, por lo que llevaron al centro del debate la especialización, autonomía de investigación e independencia de un organismo autónomo, separado del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial que tuviera la profesionalización de la investigación y persecución de los delitos en materia federal.

La crítica de la academia, de los especialistas en la ciencia del derecho y de la propia experiencia nacional, obligaron a realizar un cambio sustancial, a dejar un sistema de persecución de los delitos en manos del Ejecutivo y llevar esas funciones a un organismo con capacidad técnica, de gestión y autónomo en sus decisiones para la persecución de los delitos.

Esta reforma, además, provocó la construcción de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que contiene, entre otras cosas, sus fiscalías especializadas y la autonomía e independencia de sus actos, además, contiene el proceso de participación de los otros poderes en la designación del fiscal general de la República y sus atribuciones.

Sin embargo, diversas leyes aún hacen referencia a la extinta denominación de procuraduría, aun cuando formalmente dejó de ser parte integrante del Ejecutivo federal, y para que la Fiscalía tenga efectos plenos, debemos modificar la redacción que constituyen nuestras leyes.

Es por ello que con el fin de armonizar nuestras leyes reglamentarias, el pasado 22 de octubre de 2020 presenté la iniciativa que reforma diversas leyes, a fin de homologar el lenguaje normativo de acuerdo con el término que la propia Constitución le otorga al órgano constitucional autónomo.

Fruto de dicha iniciativa, es la discusión del presente dictamen de la Comisión de Justicia por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Registro Público Vehicular y; de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, esto tiene por objeto armonizar nuestro sistema jurídico.

En especial, este dictamen permitirá que otros cuerpos normativos dejen de hacer referencia a la extinta Procuraduría y hagan referencia al órgano constitucional autónomo, ahora denominado Fiscalía General de la República. Es por ello, que solicito su apoyo en la aprobación del presente dictamen. Por su amable atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto que lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Manuel López Castillo (vía telemática): A favor. Manuel López Castillo, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 436 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 436 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Registro Público Vehicular, y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 148 del Código Penal Federal. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, vía la plataforma Zoom, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (vía telemática): Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el gran ensayista mexicano Alfonso Reyes señalaba que las naciones, en su conducta de una para con las otras, pueden imaginarse como unas personas más amplias que las humanas, pero que deberían gobernarse conforme a iguales principios de bien... y de justicia.

Con esto... debe comprenderse que los mismos principios y derechos que les son reconocidos a las personas, de alguna forma también deben ser aplicables en el trato a las naciones. Uno de los principios universales que rigen al derecho internacional público es el de la igualdad soberana de los Estados. Y en atención a este principio... presento, a nombre de... económico inclusivo... Y ocasiona que las personas vulnerables vivan en condiciones de pobreza.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, el índice de pobreza ha disminuido en todo el mundo desde el año 2000, sin embargo, aún existen países que viven en el umbral de pobreza, como es el caso del 42 por ciento de los habitantes del África Subsahariana.

A su vez, en las regiones en desarrollo, una de cada diez personas y sus familias sobrevive con 1.90 dólares al día. Por otra parte, diversos indicadores permiten estimar la desigualdad entre los países con base en las diferencias agregadas en la distribución de ingresos.

El índice Gini, así como el 90/10, son algunos de los más utilizados. Según los datos del Banco Mundial, los países de América latina reflejaron distintos coeficientes de Gini en los últimos años. En 2018 Salvador registró 0.385; Argentina, 0.4..., mientras que México arrojó un déficit de 0.454.

Esta desigualdad no solo se ve reflejada en las condiciones económicas de naciones, sino inclusive en algunas disposiciones normativas, la cual era una tendencia muy frecuente en la época en la cual fue legislado el Código Penal Federal de 1931.

Durante aquel momento histórico, frecuentemente se hablaba de potencias para distinguir a unas naciones de las otras. Recordemos que, en aquel tiempo, que correspondía a un entorno de recisión económica mundial y donde aún la mayoría de los países permanecía bajo el dominio militar de algunas naciones, era poco usual reconocer la soberanía de las naciones en un plano de estricta igualdad y reciprocidad.

En ejemplo de una norma en la cual sigue vigente el resabio de aquella época es precisamente el artículo 148 del Código Penal Federal, el cual establece diversas conductas típicas relativas a la violación de la inmunidad y la neutralidad, y que incluye actos como la violación de los deberes de neutralidad, la violación diplomática, la violación a la inmunidad parlamentaria, a la violencia contra escudos, emblemas y pabellones... esta conducta específica ha ido en aumento, particularmente... la redacción vigente alude únicamente a los escudos, emblemas o pabellones de una potencia amiga.

Dicho término, como lo he señalado previamente, no corresponde con la realidad contemporánea ni con el principio de igualdad soberana, pues no deben existir disposiciones que discriminen en forma alguna a unas naciones de las otras. Claramente el concepto de potencia es excluyente.

Por lo cual, en la Comisión de Justicia coincidimos con la propuesta de la diputada Mariana Dunyaska García, en el sentido de modificar dicho concepto por el de nación extranjera, que resulta acorde con el lenguaje común del derecho internacional y que además no es excluyente de ningún país.

Con ello, refrendamos nuestra voluntad de demostrar que México es un país que seguimos siendo una nación abierta a la construcción pacífica de acuerdos en las instancias internacionales y que tenemos un compromiso con garantizar que se respeten a todas las naciones. Por ello, les invito a votar a favor del presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura la diputada Marina Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, vía la plataforma Zoom.

La Marina Dunyaska García Rojas (vía telemática): Con su venia, diputada presidenta. De acuerdo con las diversas Convenciones Internacionales sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, religiosa, de grupo y cultural entre los pueblos, así como un buen número de tratados y declaraciones sobre el tema, suscritos por nuestro país, en beneficio de la convivencia armónica y respetuosa entre los países de la Organización de las Naciones Unidas, México ha destacado como promotor en la aprobación de dichos tratados para eliminar la ignorancia sórdida y promotora de la discriminación.

Se han tenido grandes logros, como estrechar vínculos de cooperación e intercambio comercial. Sin embargo, aún existen retos, como participar eficazmente en la democratización del mundo global y armonizar los intereses en conflicto de los miembros de la sociedad internacional.

Nuestro país cree en la cooperación internacional, concurre y participa activamente en los organismos multilaterales que respalden iniciativas tan trascendentales, como la no proliferación de armas nucleares, en donde México ha sido pionero.

La conducción de las relaciones internacionales corresponde al presidente y al Senado de la República, quien tiene la facultad de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Las relaciones internacionales tienden a revisarse de manera democrática ente sus partícipes, que bien pueden ser llamados países, Estados o naciones, pero en ningún caso deben ser enunciados con calificativos que tengan alusión a ningún tipo de potencial que diferencie a unos de otros, con adjetivos subjetivos que tienen un origen afectivo.

Es así que los principios y valores referidos entran en contradicción con el artículo 148 del Código Penal Federal, en el cual se prevén las sanciones con motivo de ataques o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas o pabellones de una potencia amiga.

Conceptos tales, como potencia extranjera hace una clara diferenciación entre los países con recursos, poder y fuerza y los países que no lo tienen. Dicho concepto resabio de la Guerra Fría es ejemplo de discriminación entre países.

De igual manera, al referir de una potencia amiga debemos recordar que la amistad es un concepto subjetivo no aplicable a la diplomacia mexicana, cuya aplicación, aunque sea como calificativo afectivo, implica la expresión de la discriminación hacia los países que no fuesen referidos en esta categoría de potencia amiga, ya que como podría interpretarse erróneamente que al ataque de los escudos de cualquier otro país que no fuere una potencia amiga, no sería sancionado.

El artículo 4o. de la Convención Panamericana estableció que los Estados son jurídicamente iguales, que disfrutan de iguales derechos y tienen igual capacidad para ejercitarlos. Los derechos de cada uno no dependen del poder que dispongan para asegurar su ejercicio, sino del simple hecho de su existencia como persona de derecho internacional.

En congruencia, la suscrita presentó esta iniciativa de reforma constitucional que es objeto de análisis, para proponer las modificaciones correspondientes en los preceptos constitucionales que al día de hoy refieren al término potencia extranjera. Así, la presente iniciativa tiene como finalidad sustituir del Código Penal Federal, la referencia de potencia amiga, por otra nación extranjera, en pro del respeto de todos los países.

Por ello, los invito a votar a favor de esta armonización legislativa, que lo que busca es erradicar la discriminación y fomentar las relaciones armónicas a nivel internacional de México con el mundo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Roja. Consulte, la Secretaría, en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger, de viva voz, el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): A favor, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 442 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 442 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 148 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea la recepción de solicitudes de licencia de diputadas y diputados. Dé cuenta la Secretaría con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se concede licencia a la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del día 31 de marzo al 10 de junio del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 9 distrito electoral del estado de Chihuahua, a partir de esta fecha.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Raquel Bonilla Herrera, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 5 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del primero de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rodrigo Calderón Salas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 7 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del primero de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 9 distrito electoral de la Ciudad de México, a partir del primero de abril del año en curso.

Se concede licencia al diputado Jesús Guzmán Avilés, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 2 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del primero de abril hasta el 15 de junio del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 20 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del 2 de abril del año en curso.

Se concede licencia a la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 6 distrito electoral del estado de Nuevo León, a partir del 3 de abril y hasta el primero de junio del año en curso.

Se concede licencia al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 5 distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir del primero de abril y hasta el 16 de junio del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Marcelino Rivera Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 7 distrito electoral del estado de San Luis Potosí, a partir del 3 de abril de año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Arturo Espadas Galván, para separarse de sus funcionarios como diputado federal electo en el 11 distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir del 4 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Saraí Núñez Cerón, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 12 distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir del 4 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Rigoberto Mares Aguilar, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 4 de abril del año en curso.

Se concede la ampliación de licencia a la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 6 distrito electoral del estado de San Luis Potosí, hasta el 8 de junio del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Fernando Torres Graciano, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del primero del año... Perdón, a partir del primero de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Carmen Medel Palma, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 14 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del 4 de abril del año en curso.

Se concede licencia al diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha y hasta el 7 de junio del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 8 distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir del primero de abril del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Ricardo García Escalante, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 1 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del 4 de abril del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 31 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobadas. Comuníquense y llámense a los suplentes. Solicito a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a las solicitudes de licencia de las diputadas Karen Michel González Márquez, Ma. Sara Rocha Medina y Dolores Padierna Luna.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidente.

1. Se concede licencia a la diputada Karen Michel González Márquez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 7 distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir del día 7 de abril y hasta el 7 de junio del año en curso;

2. Se concede licencia a la diputada Ma. Sara Rocha Medina, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 1 distrito electoral del estado de San Luis Potosí, a partir del 3 de abril y hasta el 7 de junio del año en curso;

3. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Dolores Padierna Luna, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 12 distrito electoral de la Ciudad de México, a partir del primero de abril del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tres valiosas integrantes de la Legislatura de la Paridad. Tres valiosas integrantes de esta Mesa Directiva. Tres valiosas mujeres han decidido continuar su participación política desde otros espacios, por lo que han solicitado licencia a su cargo de diputadas federales e integrantes de esta Mesa Directiva.

Su participación en los trabajos de la Cámara de Diputados siempre se hizo notar, por lo que es de saludarse y reconocerse este compromiso mostrado en cada una de sus encomiendas, demostrando institucionalidad de la Mesa Directiva y pasión en la argumentación a favor de sus convicciones cuando ha sido necesario.

Sé que en los nuevos espacios en los que se desenvuelvan, continuarán con el tesón que ha marcado su paso por esta legislatura. Es un orgullo ver que mujeres de su perfil siguen conquistando espacios e inspirando a otras tantas a ocupar el lugar paritario que nos corresponde en la sociedad.

Diputada Dolores Padierna Luna, mi compañera vicepresidenta en la Mesa Directiva desde el inicio de esta legislatura, de una gran trayectoria política y legislativa, le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

Diputada Sara Rocha Medina, mi compañera de bancada, secretaria de la Mesa Directiva desde el inicio de la legislatura y vicepresidenta en este tercer año legislativo. Abogada, amiga y compañera de batalla contra la violencia hacia las mujeres, deseo que siga cosechando éxitos en su camino.

Diputada Michel González Márquez, secretaria de la Mesa Directiva en este tercer año legislativo, de trato amable e inteligente, con un futuro prometedor, le deseo el mayor de los parabienes en su carrera política. Muchísimas gracias por su invariable solidaridad en los esfuerzos para llevar adelante las funciones de la Mesa Directiva. Felicidades y mi gran reconocimiento. Ha solicitado la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Gracias, presidenta. Desearle lo mejor, en primera instancia, a mis compañeras Carmen Medel, Raquel Bonilla y mi compañero Rodrigo Calderón, tres legisladores veracruzanos, deseándoles de corazón éxito en su futuro inmediato.

Pero aquí, quiero resaltar y destacar, presidenta, a una gran mujer combativa en últimos años, décadas, incansable en su férrea labor por contribuir en la democracia de esta nación, me refiero a nuestra gran compañera vicepresidenta Dolores Padierna. Estimada compañera, maestra, nuestro reconocimiento, cariño, por tu pasión, por tu amor, por tu lucha incansable. Desearte lo mejor. Mujeres como tú requiere esta nación, este país y sé que a donde vayas la sociedad logrará siempre observar tu gran amor por tu nación. Te deseamos lo mejor.

Y me puedo atrever a decir que, a nombre de los legisladores veracruzanos, siempre estaremos cerca de ti deseándote lo mejor, mi cariño, mi aprecio, mi admiración, para tu gran carrera, para tu nobleza y toda tu entrega en esta materia legislativa y especialmente en la construcción de un país democrático y sólido. Mi cariño, mi amor para ti, querida vicepresidenta, compañera, amiga y maestra Dolores Padierna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Bernabe. La diputada Guadalupe Díaz Avilez, del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de esta Mesa Directiva.

La diputada María Guadalupe Díaz Avilez (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero quiero decir que ha sido un honor compartir la Mesa con mis compañeras, Dolores Padierna, por supuesto compañera también de bancada; la compañera de Mesa, secretaria, Sara Rocha y, por supuesto Michel. Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda que van a tener en esta nueva trinchera en la que van a estar.

Pero quiero hacer un reconocimiento especial, a la gran labor parlamentaria de la diputada Dolores Padierna, que ha hecho en esta honorable Cámara de Diputados, su labor por construir de la mano de esta cuarta transformación una patria con ejercicio pleno de derechos para cada una de las ciudadanas y ciudadanos de esta República, es el reflejo del largo trabajo aportado en esta legislatura como vicepresidenta de la Mesa Directiva y por eso en estos últimos minutos en este Congreso, los uso para agradecer el apoyo, el trabajo, el aprendizaje en conjunto. Enhorabuena, querida diputada Dolores, te deseo el mayor de los éxitos. Sé que seguirás aportando desde donde estés, a la construcción de un mejor país. Mi reconocimiento y cariño siempre. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Díaz Avilez. Tiene la palabra la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (vía telemática): Gracias. Para unirme a este reconocimiento de mujeres valiosas que el día de hoy se están emprendiendo un nuevo camino. A las tres compañeras de la Mesa Directiva de verdad les mandamos un fuerte abrazo. El mayor de los éxitos a Sarita, a Michel y, sobre todo, a nuestra querida líder, Dolores Padierna.

Yo quiero enfatizar el reconocimiento de lado de las mujeres. Son ejemplo las tres, y todas las compañeras que se han atrevido a estar dentro de la política. Sabemos que es algo difícil, pero ustedes han sido guías. Y me siento muy honrada de conocerlas y me siento muy honrada de saber que grandes mujeres nos representan y grandes mujeres nos guían en este camino, que sin duda es difícil, que nos ha costado.

Pero, mi cariño sincero, independientemente de colores y de partidos. Ustedes son ejemplo de lucha, de congruencia, de mujeres combativas y de que sí se puede en este arduo camino. Es muy difícil, ya lo hemos visto, pero con timones como ustedes, como mujeres pilares de la política, de verdad que estoy honrada. Y el mayor de los éxitos. Y un saludo a mis compañeros y compañeras también que emprenden muchos caminos. Y un saludo al pleno. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Olvera Bautista. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Buenas tardes. El día de hoy sin duda se van grandes compañeras y compañeros, que van a emprender una lucha en otras trincheras, y que estoy seguro de que les va a ir muy bien. El reconocimiento a ellos por su gran trabajo y por su gran labor desempeñada como compañeras y compañeros aquí en la Cámara de Diputados.

Y sin duda quiero felicitar a nuestra compañera, amiga Dolores Padierna, por su gran labor al frente de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, un excelente trabajo. Una compañera que aprendimos mucho de ella en todo este tiempo que hemos estado en esta LXIV Legislatura. Y sin duda nos deja un gran aprendizaje, porque al inicio nosotros no sabíamos del trabajo legislativo.

Pero, con el acompañamiento que tuvimos logramos aprender mucho de esa gran tenacidad de la gran legisladora, que sin duda ha dado mucho por nuestro país. Y estamos seguros de que a donde va, va a hacer una gran labor y va a seguir dejando huella. Porque aquí en la Cámara de Diputados deja una huella que, junto con otros, con nuestros grandes compañeros que han estado aquí, sin duda el trabajo ha sido muy notable. Le deseo lo mejor a nuestra compañera Dolores Padierna. Sé que vas a lograr tu cometido. Muchas gracias, muchas felicidades.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Andrade Zavala. Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Don Manuel Gómez Morín, gran contribuyente en instituciones, señala que podemos tener controversia de inteligencias, más no de asociación de corazones. Yo hoy quiero reconocer el alma y el corazón de estas grandes mujeres.

Lamento que nuestra compañera Karen Michel González Márquez no pueda estar, acaba de perder a su papá y tenía una situación familiar que atender. Es una joven muy talentosa y muy comprometida.

Sara Rocha ha sido secretaria y vicepresidenta, y siempre vimos en ella su imparcialidad, su profesionalismo, su objetividad y, particularmente, su gran pasión por servir a México y el Potosí.

También quiero hacer un público reconocimiento a Dolores Padierna, por ella tengo una admiración y un afecto de muchos años. Ella nació en Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia nacional y desde el Senado de la República con prudencia y sensibilidad construimos, aprendimos a respetarnos y sé que ella viene de esa cultura del privilegio de servir y la pasión por México. Le deseo mucho éxito a las tres.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Romero Hicks. Tiene la palabra la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (desde la curul): Buenas tardes a todos. Con su permiso, presidenta. Primero, unirme al sentir de todos mis compañeros diputados y diputadas, y desearles a todas nuestras compañeras y compañeros que van a iniciar otra carrera electoral que tengan mucho éxito porque sé que van con todo el corazón así.

En especial, a mis compañeras Sara Rocha y Ana Lilia Herrera, mujeres comprometidas, serias, responsables y apasionadas por su trabajo. Por el trabajo desempeñado por cada una de ellas en su tarea aquí en esta legislatura, mis felicitaciones y el deseo de éxito en esta nueva aventura que se van a lanzar. Felicidades a las dos. Y muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Velasco González. Tiene la palabra la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): Buenas tardes. Solamente para desearles a mis compañeras, mujeres, el mayor de los éxitos. Pero específicamente hablo en nombre de los diputados y diputadas del estado de México para desearte a ti, nuestra compañera, amiga, de quien hemos aprendido muchísimo, te deseamos el mejor de los éxitos, Dolores, Lolita, de cariño te decimos aquí, y sé que vas a hacer un excelente papel en donde tú vas en este momento, yo sé que vas a ganar. Y recuerda que aquí dejas grandes amigas y amigos diputados. Y, qué viva la transformación, qué viva la cuarta T.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Tiene la palabra la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (vía telemática): Gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeras, compañeros. Yo quiero expresar desde aquí mi mayor reconocimiento a la diputada Dolores Padierna, quien ha sido una mujer muy importante en esta legislatura, quien, con su lucha, constancia, disciplina, nos deja grandes enseñanzas a todos los que iniciamos en este camino.

Una mujer emblemática en la izquierda mexicana, a quien le expreso mi mayor reconocimiento y mi mayor aprecio y cariño. Y le deseo lo mejor en su camino. Yo sé que va a lograr todo lo que se proponga, porque es una mujer excepcional.

Y a todas mis compañeras y compañeros que piden licencia, pues, igual, les deseo en su camino un gran éxito. Diputada Dolores, mi reconocimiento y mi cariño para ti. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Robles Gutiérrez. Tiene la palabra la diputada María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Las grandes mujeres si no se hacen, se hacen. En este trayecto se forman y se forjan como el acero. A todas y a todos los que hoy han pedido retirarse por ir a cumplir otra encomienda, felicidades y sé que van a ir a hacer un buen papel. Sé que van a encontrar esa misión en la cual se han impulsado hoy. Muchas felicidades. Y el gran aprendizaje que nos dejan ellas y nos dejan ellos, como Dolores y las otras compañeras, como Sarita, y decirles a todas y a todos que no hemos peleado, hemos discutido por lo que el país requiere, y en estos momentos ellas irán a cumplir y ellos, a un gran compromiso. Felicidades y en buen momento, y mucho éxito en esta nueva encomienda. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Chávez Pérez. Tiene la palabra la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom.

La diputada Claudia Tello Espinosa (vía telemática): Invadida de emoción, felicitar a mis compañeros, compañeras diputadas y diputaos que el día de hoy solicitan licencia, en especial a los compañeros del estado de Veracruz, que sé que nos vamos a seguir viendo en esta lucha constante por un mejor país, por una mejor nación. Dolores, sabemos que te queremos mucho. Éxito en todas tus actividades. Sigues teniendo en nosotros unas grandes amigas. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tello Espinosa. Tiene la palabra la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (desde la curul): Muchas gracias. Diputada Dolores Padierna Luna, quiero agradecerte a nombre propio y sé que a nombre de todos mis compañeros y compañeras de Morena, tu gran compromiso con este gran proyecto de la cuarta transformación.

Para todas y todos nosotros tú has sido una gran amiga, una gran maestra, una gran compañera. Yo tengo el privilegio de conocerte hace muchos años, te agradezco profundamente toda tu entrega, todo tu compromiso, toda tu calidad humana. Yo reconozco tu capacidad política, pero por encima de eso reconozco tu gran calidad humana.

Yo he conocido pocas personas como tú. De verdad te reconozco, sabes que te quiero y te deseo todo el éxito en todos los proyectos que vienen. Eres de verdad un baluarte de la cuarta transformación.  Eres un baluarte para todos nosotros y nosotras que trabajamos en los diferentes estados de la República y que hemos tenido la enorme fortuna de encontrarnos contigo, de aprender y de poder trabajar al lado tuyo. De verdad, mi reconocimiento, mi cariño siempre. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Valles Sampedro. Tiene la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Soraya Pérez Munguía (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Al igual que ... desearles el mayor de los éxitos a todas nuestras compañeras diputadas que van a competir, que van a una nueva aventura y estoy segurísima que van a hacer el mejor de los papeles.

Pero, especialmente quiero felicitar y quiero desearle el mayor de los éxitos a dos amigas muy queridas de nuestro grupo parlamentario: a la diputada Sara Rocha, una mujer que ha sido una valiente guerrera por los temas de la vida y de la familia, una mujer que quiere infinitamente a su amado San Luis Potosí y estoy segura que va a dar la cara por todos los ciudadanos. Te deseo el mayor de los éxitos, Sara.

Y, por supuesto, a mi amiga querida, a la diputada Ana Lilia Herrera, pocas personas conozco de la enorme trayectoria profesional y de calidad humana como la diputada Ana Lilia Herrera, estoy segura que los mexiquenses al igual que yo se sienten muy orgullosos de que una mujer tan talentosa vaya a representarlos.

Les deseo el mayor de los éxitos a mis dos queridas amigas y a todas las que van a ir a representar a los ciudadanos en sus respectivos partidos políticos. El mayor de los éxitos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Munguía. Ha solicitado la palabra la diputada Dolores Padierna Luna.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: En primer lugar, muchísimas gracias por las palabras de las diputadas y diputados que han dirigido un mensaje de despedida, a mí despedida de esta Cámara de Diputados. He tenido el privilegio de representar a Morena en la vicepresidencia de la Mesa Directiva, ha sido el más el más alto honor que he podido conquistar. A Morena, a mí grupo parlamentario muchas gracias por todo.

Estar en la Mesa Directiva ha sido una experiencia extraordinaria para mí, me voy agradecida con todas, con todos los diputados y diputadas de esta legislatura, con Morena mí partido, con el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social, el Partido Verde Ecologista de México con quienes constituimos un bloque que nos permitió formar el nuevo marco jurídico de la cuarta transformación.

También le doy las gracias al Partido Acción Nacional, al PRI, al Movimiento Ciudadano y al PRD, les agradezco todo, también las críticas, porque las críticas construyen y engrandecen los proyectos y a las personas. Reconozco en la diputada Dulce María Sauri a una mujer de enorme estatura política, de una gran experiencia y talento. Mi gratitud y mi estimación, estimada diputada Dulce María Sauri.

A mis coordinadores, antes Mario Delgado y ahora al diputado Ignacio Mier, quien en todo momento me ha respaldado y pues ha sido extremadamente generoso conmigo. A los coordinadores, a la coordinadora de la Junta de Coordinación Política, mi mayor consideración a su actitud respetuosa y a su voluntad de diálogo.

A los equipos técnicos, particularmente a la secretaria general de esta Cámara. Graciela Báez, a Manuel González, el secretario técnico de la Mesa. A Hugo Rosas, nuestro secretario parlamentario, a Genaro Vásquez, director jurídico y, en general, a todo el equipo de la Mesa Directiva, gente altamente profesional, altamente preparada. También, con mucha gratitud me despido de ustedes. Y a mi equipo de trabajo, a Silvia González, una secretaria de base, tiene 28 años de trabajo en esta Cámara, ha sido extraordinaria secretaria para mí.

A Iliana Sánchez, a Carmen Vera, a Corazón Martínez, que ha sido su trabajo determinante para que yo pueda concluir mis responsabilidades. A todas y todos, mi agradecimiento perene, con el mayor de los respetos. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y los llevaré, las llevaré siempre en mi corazón. Hasta siempre. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ha solicitado la palabra la diputada Sara Rocha Medina.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Muchas gracias, diputada presidente. Bueno, he escuchado con mucha atención a todas mis compañeras y compañeros de grupos parlamentarios de diferentes extractos de partido o diferentes partidos. Hoy quiero dar las gracias, con todo mi corazón, primero, a Dios que nos ha permitido estar en esta legislatura. Segundo, a mi familia, que siempre ha caminado conmigo.

Y algo muy importante que me gustaría comentar. Ha sido una legislatura muy compleja, ha sido una legislatura de muchas experiencias, para su servidora, como integrante de esta Mesa, ha sido, primero, un gran crecimiento.

Agradezco mucho a mi partido, al Partido Revolucionario Institucional, que me haya dado la oportunidad de representar en esta gran Mesa a mi partido. Y obviamente, al coordinador de la fracción y en especial a mis compañeros diputados, quienes tuvieron la confianza, desde el día que llegamos a esta legislatura, de apoyarnos para estar en la Mesa.

Ha sido un honor compartir la Mesa con quienes han sido presidentes de ella. Hoy recuerdo con mucho cariño a nuestro compañero presidente Porfirio Muñoz Ledo, muchas gracias por las enseñanzas. A nuestra compañera Dulce, no se diga. A quienes han trabajado para esta gran legislatura.

Hoy quiero darle un abrazo muy fuerte y un reconocimiento a Dolores Padierna, que hoy hemos construido una amistad y que finalmente la diversidad y la diferencia de opiniones nos enseñan y nos permiten aprender de todos.

Quiero agradecer a todas las compañeras y compañeros de la Mesa. Y quiero hacerle un gran reconocimiento a nuestra compañera y amiga presidenta Dulce María Sauri. Dulce, quiero hacerle este reconocimiento, primero, porque ha sido para nosotros y en especial para mí una gran maestra, no de hoy, de muchos años y de muchas luchas. Hoy agradezco mucho su amistad, su cariño, su afecto, pero, sobre todo, sus enseñanzas. Y el reconocer públicamente a esa gran mujer como la presidenta de esta Cámara, pero, sobre todo, con esa integridad e inteligencia, capacidad y, sobre todo, imparcialidad para poder llevar a cabo los trabajos que se han requerido en esta legislatura. Mi gran reconocimiento y cariño, presidenta.

Únicamente agradecer a todos y a todas las compañeras diputadas y diputados que permitieron que estuviéramos en esta gran legislatura, con su complejidad y agradecer mucho, con todo mi corazón, a quienes me han ayudado a transitar y a estar en esta legislatura.

A Hugo Rosas, obviamente, a quien le damos mucha lata. A quienes nos han ayudado como equipo, a Manuel, a Maribel, a Isabel y a quienes no se ven, que eso es algo muy importante, a Vargas, a Héctor, a Mariano, a todos y cada uno de ustedes, a quienes se la pasan pasándonos documentos para firma y que están siempre al alba, que permiten que nosotros hagamos nuestro trabajo. Muchísimas gracias a todos, a los fotógrafos, a los camarógrafos, a quienes nunca nos dicen que no y a quienes estamos siempre molestando.

A todos aquellos que tienen que ver con nuestras votaciones, que es uno de los temas muy importantes. Gracias, gracias de verdad, a todos, por su cariño, por su trabajo, por su apoyo. Dios los bendiga a todos y muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo para conceder licencia a las diputadas Dolores Padierna Luna, Ma. Sara Rocha Medina y Karen Michel González Márquez.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: En votación económica se consulta si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados. Comuníquense y llámense a las suplentes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentran a las puertas de este salón de sesiones las ciudadanas Sinai del Rocio Sánchez Huerta, diputada federal electa por el 9 distrito electoral del estado de Chihuahua y Rosa Elia Morales Tijerina, diputada electa en la segunda circunscripción plurinominal.

Para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley se designa en comisión a las y los diputados: Juan Carlos Romero Hicks, Miriam del Sol Merino Cuevas. Alfredo Porras Domínguez, José Rolando Benavides Mendiola.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadanas Sinai del Rocio Sánchez Huerta y Rosa Elia Morales Tijerina, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Sinai del Rocio Sánchez Huerta y Rosa Elia Morales Tijerina: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades, bienvenidas y pueden tomar su lugar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, solicito a la Secretaría dar lectura a los resolutivos:

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que fortalezcan las medidas de prevención y combate a incendios registrados en el estado de San Luis Potosí.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que destinen los recursos financieros, materiales y humanos necesarios con el propósito de prevenir, controlar y combatir oportunamente, y en coordinación con las entidades federativas, el incendio que ha consumido más de 500 hectáreas en la Sierra de Catorce, en los municipios de Villa de Guadalupe, Charcas y Real de Catorce en el estado de San Luis Potosí.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021. Firman las personas integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese. Han solicitado la palabra para rectificación de hechos, dos diputados. Tiene la palabra la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sonido, por favor, a la curul donde se encuentra la diputada Rocha Medina.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Si me permiten, quisiera únicamente agradecer a la Jucopo, respecto este punto de acuerdo y exhorto. Primero, por la solidaridad con el pueblo de Catorce y de Villa de Guadalupe y con el estado de San Luis Potosí.

El tema de los incendios no es un tema sencillo y sabemos que han pasado y siguen pasando, porque es la época y es la temporada. Hoy quisiera pedir, así como lo dice el acuerdo, que se exhorte a la Secretaría de Crédito Público y a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, para poder ayudar con, primero equipo, segundo personal, que se requiere mucho. En esta sierra ya llevamos, o ya llevan, cerca de 500 hectáreas quemadas en este momento. Tiene 12 días que se está incendiando la Sierra de Catorce, que es mi pueblo natal.

Y obviamente pedirles que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si son tan amables de apoyar con el recurso para que la gente, que tiene trabajando todos los días su jornal, han dejado de trabajar para llevar alimento a su casa. Más de 500 personas de los poblados andan trabajando para ello. Y esperemos que pronto cese el incendio. Pero es muy importante que se les ayude con el apoyo del jornal diario que dejaron de hacer durante 12 días.

Los señores, para que tengan un contexto de la vida real, los señores van todos los días, mañana, tarde y noche, a apagar el incendio. No trabajan para llevar alimento a su casa. Y las señoras, desde abajo, donde viven, en la parte de la sierra, hacen el alimento y lo suben en burros y en costales. Entonces pedirles por favor que la Secretaría de Hacienda, y Recursos Naturales, que hagan hasta lo imposible por mandar el recurso y lo necesario para lograr apoyar a esta gente. Muchas gracias, diputada presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Rocha. También, para rectificación de hechos, tiene la palabra el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (vía telemática): Con su permiso, presidenta. Estimadas compañeras y compañeros diputados, totalmente de acuerdo con la Jucopo en el sentido de los incendios en San Luis Potosí.

De igual manera, la semana pasada aprobamos en esta Cámara un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los incendios forestales que afectan a los municipios de Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León. Este último perteneciente a mi distrito electoral federal. En este acuerdo se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que destinen más recursos financieros, materiales y humanos, con el propósito de coordinar con las entidades federativas y municipales para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales.

Sin embargo, este incendio sigue avanzando de manera voraz en la Sierra de Santiago, Nuevo León, durante la madrugada de este jueves. Lo que obligó a la evacuación de más de mil 100 personas. La afectación se estima ya en más de 8 mil hectáreas. De acuerdo con el gobierno del estado, unas 800 personas de distintas comunidades de Santiago, Nuevo León, fueron evacuadas ante el avance de este incendio. Y otras 300 personas más comenzarán a ser desalojadas de sus comunidades. Por lo que respetuosamente reiteramos este exhorto, para reforzar las labores de combate a este incendio, que ha dejado graves daños en los bienes materiales de las personas y un daño ecológico considerable en nuestro estado. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Espinoza Eguía.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Secretaría de la Mesa Directiva, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Pido a la Secretaría dar cuenta con los resolutivos del mismo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta.

Acuerdo

Primero. Se designa a la diputada Lizbeth Mata Lozano para que ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir del 8 de abril hasta el 6 de junio de 2021.

Segundo. Se designa a la diputada Karen Michel González Márquez para que, una vez comunicada su reincorporación, ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir del 7 de junio de 2021, y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente legislatura.

Tercero. La elección de la secretaria de la Mesa Directiva se realizará utilizando el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, en términos de los artículos 18, 19 y 20 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Cuarto. El pleno de esta soberanía autoriza a la Presidencia de la Mesa Directiva para que, en el marco de sus facultades legales, realice el acto de toma de protesta en el momento y en la modalidad que considere pertinentes.

Quinto. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen o sean dictados por la Mesa Directiva.

Sexto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria.

De conformidad con el primer punto del resolutivo primero de la resolución de los órganos de gobierno para votar en sesión semipresencial asuntos constitucionales, legales o reglamentarios, y que requieren de la población de dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea, se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Sinai del Rocío Sánchez Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Sinai del Rocío Sánchez Huerta (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Rosa Elia Morales Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Rosa Elia Morales Tijerina (desde la curul): El voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Solicito a la Secretaría proceda a instruir el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 431 votos en pro, 1 abstención y 0 votos en contra. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, se designa a la diputada Lizbeth Mata Lozano para que ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, a partir del 8 de abril y hasta el 6 de junio de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva, correspondiente al Grupo Parlamentario de Morena, para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Pido a la Secretaría dar cuenta con los resolutivos del mismo.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidente.

Acuerdo

Primero. Se designa al diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano para que ejerza el cargo de primer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de la fecha de aprobación por el pleno y hasta la conclusión de la LXIV Legislatura.

Segundo. La elección de la primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva se realizará utilizando el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, en términos de los artículos 18, 19 y 20 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el primer punto del resolutivo primero de la resolución de los órganos de gobierno para votar en sesión semipresencial que requieren de la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger, de viva voz, el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Sinaí del Rocío Sánchez Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Sinaí del Rocío Sánchez Huerta (desde la curul): Ya voté. Ya se ejerció mi voto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. Gracias, diputada. La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Cynthia López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (vía telemática): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 410 votos en pro, 0 abstenciones y 1 voto en contra. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. En consecuencia, se designa al diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano para que ejerza el cargo de primer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir de esta fecha y hasta el término de la legislatura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se invita al diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano se acerque a esta Mesa Directiva para proceder a tomar la protesta de ley.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de primer vicepresidente de la Mesa Directiva, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la LXIV Legislatura que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, diputado Bonifaz Moedano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a la par de la pandemia que hoy afecta al mundo a causa de la Covid-19, existen otras pandemias que son tan letales como el nuevo coronavirus, es el caso del tabaquismo, el cual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es causa de más de 8 millones de muertes al año en el mundo.

En México, según datos de 2019, de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, cada año fallecen alrededor de 60 mil personas por esta razón. Hasta hace pocas décadas y gracias a millonarias campañas de publicidad, el cigarrillo fue visto como un símbolo de distinción social, que atrajo a adultos y jóvenes, instalándose en la normalidad de la vida en sociedad, pero afectando con su combustión, tanto a fumadores activos como pasivos.

Ante este panorama, en 2005 entró en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el objetivo de este instrumento internacional es que los Estados parte se comprometan a implementar acciones para proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

Firmado por el Estado mexicano en 2008, el convenio fue el punto de partida para la creación de la Ley General para el Control de Tabaco, base normativa de la actual política pública para la atención de esta problemática que, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en 2017 costó 81 mil 132 millones de pesos al erario.

Aquella vez se legisló sobre diversas restricciones a los productos del tabaco, el establecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, las restricciones al empaquetado y el etiquetado, así como la prohibición de cualquier tipo de publicidad dirigida a personas menores de 18 años.

El legislador de entonces no consideró las necesidades de las personas fumadoras y exfumadoras que desean superar su adicción al tabaco mediante nuevas alternativas de suministro de nicotina.

En cambio, incorporó la prohibición de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto, que sin ser un producto del tabaco sea identificado como tal.

Con esta decisión, se excluyó a los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas similares sin nicotina, como dispositivos de reducción de daños en la lucha contra el tabaquismo, hecho que ha diferenciado a nuestro país del Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Canadá, algunos estados de la Unión Americana, entre otros, que han visto resultados favorables al adoptarlas en sus políticas de salud.

Amparada en el artículo 16, fracción VI de la ley en cuestión, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha justificado su actuar prohibicionista hacia la importación de los también llamados vaporizadores o cigarros electrónicos.

En varias ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en contra de esa interpretación, afirmando que es una reacción desproporcionada por parte de la autoridad y que atenta contra los derechos a la autodeterminación personal y al libre comercio.

De acuerdo con la Encodat 2016-2017 en México viven alrededor de 14.9 millones de personas fumadoras, de las cuales casi un millón ha usado al menos una vez el cigarrillo electrónico.

El prohibicionismo ha propiciado la proliferación de un mercado ilegal cada vez más grande, se oferta productos de dudosa procedencia con riesgos a la salud de los adultos consumidores, peor aún, están al alcance de niñas, niños y adolescentes, pues exhiben sus productos en lugares abiertos desde centros comerciales hasta puestos de revistas, internet y negocios informales.

Nuestro objetivo debe ser lograr una regulación basada en la reducción de daños, que considere diversas formas de consumo de nicotina sin combustión y cuyo fin último sea contribuir con la salud pública y el bienestar de la población.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, con el propósito de actualizar el marco normativo a las nuevas realidades que impone la pandemia del tabaquismo.

Desde esta tribuna hago un respetuoso llamado a las diputadas y diputados para agilizar el procedimiento legislativo de todas las iniciativas relacionadas con la Ley General para el Control del Tabaco, varias de las cuales plasman propuestas directas de las personas usuarias.

La función del legislador debe trascender de la visión personal a una visión colectiva reconociendo que no legislamos para nosotros mismos, sino para todo un país. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Valles Sampedro. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, las víctimas son tan antiguas como los delitos, que durante siglos sus derechos fueron ignorados y durante siglos la víctima fue despreciada por la ley y sus derechos simple y sencillamente fueron negados.

En el siglo XX los grandes precursores de la victimología, como Benjamín Mendelsohn, Hans Von Hentig, Frederick Wertham o Israel Drapkin, abrieron el sendero para que el estudio y tratamiento de la víctima se hiciera desde otra perspectiva.

Paulatinamente evolucionamos de la visión de la víctima como un mero elemento del iter criminis, a reconocerla como una persona humana que sufre un daño y a quien hay que brindarle atención adecuada que asegure su dignidad de autonomía y derechos.

El sistema jurídico en el siglo XXI, le ha reconocido a la víctima, una serie de derechos que son indispensables para garantizar que puede recuperar su proyecto de vida, que pueda acceder a la justicia y que pueda obtener reparación integral del daño.

En México estos derechos empezaron a ser reconocidos en la Constitución, apenas en 1993, y desde entonces, afortunadamente ha habido varias reformas constitucionales, que han ampliado esas libertades y prerrogativas y que en ese entonces, incipientemente, trataban de mostrar que las víctimas estaban completamente desprotegidas. 

Pero es hasta un año muy reciente, en 2013, cuando se expide la Ley General de Víctimas, que conforme el marco normativo nacional en materia de derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos y, sobre la atención que debe garantizar el Estado, a todas las personas que se encuentran en situación de víctimas.

La Ley General de Víctimas, como su naturaleza jurídica lo indica, establece un marco general mínimo de derechos, instituciones y procedimientos, que debe armonizarse en cada entidad federativa. El diseño constitucional de esta materia parte de la idea que existen víctimas de dos fueros, el federal y el fuero común, y por ello deja que las entidades federativas legislen para armonizar su ley local con las disposiciones de la ley federal.

En caso de incumplimiento por parte de las entidades federativas, en la dedicada labor de garantizar estos derechos, las víctimas pueden acudir a la instancia federal para que se les brinde la atención, pero esta es limitada. Es decir, se prevé un principio de atención subsidiaria con ciertas restricciones, lo que termina por no solucionar el problema y muchas veces hasta lo agrava.

Esto ha generado que las víctimas sufran un eterno peregrinar para recibir la atención que merecen, creando víctimas de primera y de segunda clase, pues no todas pueden gozar del respeto de sus derechos por parte de autoridad.

Es cierto que en los últimos años se ha dado una mayor actividad legislativa tendiente a expedir leyes de víctimas locales, pero muchas de ellas no están armonizadas con la ley general y otras tantas no adoptan los derechos y el esquema institucional necesario para garantizar dichos derechos y, muchas más, ni siquiera tienen apoyo presupuestal para ser efectivamente implementadas.

Así, el panorama de las víctimas en México es preocupante, porque a este desorden normativo e institucional y a esta disparidad en la implementación, se suma que en los últimos años la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, la CEAV, ha caído en una crisis institucional y presupuestal que la ha llevado a enfrentamientos graves con las propias víctimas.

Ante este panorama, bien puede afirmarse que los derechos de las víctimas están pasando por una seria crisis, que debe ser atendida por una política de Estado para las víctimas y con leyes armonizadas, sistematizadas y coordinadas.

Esta grave situación se aprecia aún más cruda cuando constatamos que la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (Envipe), levantada por el Inegi, muestra que en el año 2019 hubo 22.3 millones de víctimas del delito, lo que implica una tasa de 24 mil 849 víctimas por cada 100 mil habitantes. La gran mayoría de esas víctimas son del fuero común. Pero un panorama aún más desolador se nos revela cuando sumamos a las personas que en las diferentes ediciones de la Envipe declararon haber sido víctimas de un delito desde el año 2012, pues encontramos que son 186.8 millones de personas que se han declarado como víctimas en solo 8 años. Esto es más que la población total del país en la actualidad.

Quién garantiza los derechos de todas estas víctimas, quién las atiende. ¿No es suficiente tener más de 23 millones de víctimas del delito cada año en todo el país, en promedio, para considerar a esta población como una prioridad para las políticas públicas y para el derecho?

Para ayudar a resolver esta situación crítica estoy presentando esta iniciativa para otorgar al Congreso de la Unión la facultad para emitir la legislación única en materia de atención a víctimas. Además, reconociendo que no solo existen las víctimas de delitos, sino también de violaciones a derechos humanos, se propone que la Constitución las contemple formalmente, pues hoy en día solo existe este reconocimiento para las víctimas de delitos en el artículo 20, apartado C, de dicha Constitución, a pesar de que las víctimas de violaciones a derechos humanos también detentan estos derechos.

Concluyo, presidenta. Con esto, diputadas y diputados, estaríamos aprobando una reforma constitucional que tiene un profundo sentido de justicia y que daría un paso muy grade hacia la consolidación de un régimen de derechos para todas las víctimas, eliminando las diferencias injustificadas e irrazonables que existen actualmente. Es cuanto, diputada presidenta.

El presidente diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Tiene la palabra hasta por diez minutos la diputada Dulce María Sauri Riancho, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, presidente. En nombre propio y de mis compañeras y compañeros diputados Rene Juárez Cisneros, Claudia Pastor Badilla, Sara Rocha Medina, Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Enrique Ochoa Reza, vengo a presentar una iniciativa de reforma constitucional que tiene por objeto subsanar una grave omisión legislativa.

Comenzó a gestarse cuando en diciembre de 2011 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció la necesidad de proceder a la desindexación de los salarios mínimos con el fin de que dejaran de ser unidad de cuenta que permitiera fijar todo tipo de sanciones y elementos contenidos en la legislación, tanto federal como de los estados.

Este propósito de desindexación hubo de transcurrir un lapso prolongado antes de que en 2015 fuera presentada la iniciativa de reforma constitucional que permitiera, efectivamente, lograr separar el salario mínimo de su función que, como tal señala la Constitución, sea para poder proporcionar una vida digna a las y los trabajadores de su función de ser el marcador de los porcentajes, de incrementos, de las multas, etcétera, etcétera, como se usaba hasta antes de esa reforma.

Siempre se adujo que el incremento del salario mínimo por encima de la inflación causaba efectos justamente en este flagelo que acompañó a la economía mexicana por largos años. Que al incrementar el salario mínimo y automáticamente se incrementaba toda una serie no solo de multas y sanciones, sino también de incrementos de otro tipo de bienes y servicios que estaban justamente calculados en número de salarios mínimos.

De esa manera, la iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional de octubre de 2015 tuvo muy amplia recepción por parte de todos los grupos políticos. Esta reforma contemplaba justamente que para subsanar la falta de una medida precisa para actualizar multas, recargos, y demás, se creara a través de una medida de actualización, lo que empezó a conocerse coloquialmente por sus siglas como UMA.

La reforma constitucional aprobada y publicada en enero de 2016 traía consigo una obligación, que era elaborar una ley secundaria que justamente permitiese establecer los elementos para calcular las Unidades de Medida y Actualización.

Y esta ley, déjenme también hacer la narración legislativa de lo que aconteció, se presentó en la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados dispensó todo tipo de trámite, es decir, entró directamente al pleno. El pleno dispensó su turno a la comisión dictaminadora y, por lo tanto, al dictamen. Y se procedió directamente a la discusión de esta importante ley. Discusión, por cierto, que no tuvo participación de oradoras y oradores, dado el amplio consenso que se había creado entre las fuerzas políticas. Y la razón del consenso tiene también base en los promoventes de esta ley:

César Camacho Quiroz, diputado del Partido Revolucionario Institucional, coordinador del Grupo Parlamentario, en ese momento mayoritario, y expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador del Partido Acción Nacional y actualmente presidente de su Comité Ejecutivo Nacional.

Norma Rocío Nahle García, quien era coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y actualmente secretaria de Energía del gobierno de la república. José Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y también presidente actualmente de ese partido político.

Cito solamente a esta parte de los promoventes para poder fundamentar las razones por las cuales pudo hacerse todas estas dispensas de trámite, en el afán de cumplir cabalmente con el mandato constitucional.

Pero, ¿qué sucedió con las UMA y los salarios mínimos? Al arranque, una UMA equivalía a un salario mínimo, pero al paso de cinco años el salario mínimo casi ha duplicado su valor, en tanto que las UMA apenas registran el 15 por ciento de incremento.

El problema central se da cuando, al no haber previsto en la reforma constitucional la salvedad de que pensiones y jubilaciones, tanto del apartado A, correspondiente al Seguro Social, como del apartado B, correspondiente a los trabajadores al servicio del Estado, fueran calculadas en salarios mínimos haciendo la excepción debida. Esto se ha traducido en una seria erosión de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores en general.

Utilicé un ejemplo solamente para calcular en pesos lo que esto significa. Estamos hablando de que al día de hoy, al estar topada la pensión en 10 UMA de un trabajador, una trabajadora al servicio del Estado, por UMA recibe la cantidad de 26 mil 886 pesos mensuales. Si el cálculo se hiciese con base en el salario mínimo, tal como se había señalado y empleado hasta antes de la reforma aplicada a partir de 2017, esa trabajadora, ese trabajador percibiría 42 mil 510 pesos mensuales.

La diferencia es de 15 mil 624 pesos mensuales. Esto, compañeras y compañeros, lo tenemos que subsanar, porque con la mejor voluntad, al haber desindexado el salario mínimo abrimos la posibilidad para que registraran los salarios mínimos los incrementos que han estado demostrando. Pero no alcanzamos a ver desde el punto de vista legislativo, el efecto que tendría sobre las pensiones y jubilaciones y los miles de trabajadores y trabajadoras pensionados que, con toda razón, están indignados frente a esta situación.

Está en nuestras manos, es poder del Constituyente Permanente, volver a revisar el 123 y dejar claramente establecida la necesidad de que se calculen pensiones y jubilaciones con base en los salarios mínimos.

Esto tiene un elemento muy grande de reivindicación, no es suficiente con el incremento de las pensiones para adultas y adultos mayores. Es más, el incremento y la reducción de edad, recientemente presentado por el presidente de la República, significa que esta soberanía en esta legislatura o en la próxima tendrá que conocer una reforma constitucional al 4o. artículo donde está establecido que la pensión solamente la reciben los adultos de más de 68 años, si es que queremos reducirla a 65, tendrá que haber una reforma constitucional, pero, ¿no sería mucho más profundo y equitativo hacer la reforma al artículo 123 que les vengo a proponer?

No cabe duda que más de 3 millones de personas jubiladas y pensionadas, y las que muy próximamente lo van a ser, reconocerían que el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados sabe reconocer, sabe enfrentar una omisión legislativa de esas características.

Esa es la razón de la iniciativa de reforma constitucional al artículo 123 que vengo a promover. Muchas gracias.

El presidente diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Seguridad Social para opinión.

El presidente diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Gerardo Puentes Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 68 y 69 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El diputado Jesús Gerardo Puentes Balderas: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, con la venia de la Presidencia, y con el permiso del pueblo de México, el gobierno está obligado a rendir cuentas respecto al origen de los recursos públicos que cobra en forma de impuestos y administra bajo el gasto público.

Sin embargo, en la actualidad el ejercicio de este derecho queda escondido a simple vista, dado que la información se presenta de manera agregada y conforme a los incisos de la Ley de Transparencia, es complicado buscar en ellos.

Por eso, son académicos y periodistas quienes más utilizan la herramienta disponible, que quedan ajenas para la mayoría de los ciudadanos, dado que ahora sí y por primera vez tenemos un gobierno austero y transparente, podemos pedir que como los mandantes que somos nos rinda cuentas diariamente del dinero que recibe y del uso que le da.

Mi iniciativa pide una total transparencia financiera en tiempo real. Esto ya lo hicieron, en su momento, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, cuando fueron jefes del gobierno de la Ciudad de México. Diariamente se sabía el saldo y, después, los movimientos de las cuentas del gobierno. Mi propuesta es que se haga a nivel federal.

Con una transparencia proactiva y completa sería innecesario contar con organismos presuntamente ciudadanos para garantizar la transparencia, ya estarían los datos disponibles para todos y todas.

La presente iniciativa, que modifica los artículos 68 y 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tiene como objetivo garantizar que los sujetos obligados entreguen en tiempo real la información de los recursos monetarios que manejen.

De hacerse esto, podrá evaluarse la conveniencia de reducir el tamaño y el costo de los organismos garantes de la información pública y, eventualmente, considerar su posible desaparición, ya que la mayor parte de las consultas tienen que ver con el manejo de recursos públicos por parte del gobierno federal y otros sujetos obligados.

Al optar por dar la información en tiempo real y de la manera más amplia posible, se podría atender la promesa presidencial de reducir el gasto en órganos autónomos, sin que ello implique un menor acceso a la información por parte de los ciudadanos. Además de garantizar el cumplimiento de la promesa presidencial de tener un gobierno austero, honesto y totalmente transparente.

La supervisión ciudadana podrá ayudar a evitar el tener que esperar varios años para contar con una auditoría forense para saber el destino de los recursos y podría también ayudar a detectar a tiempo los malos manejos.

Serán los ciudadanos interesados los que estén al pendiente del manejo de los dineros a cargo del gobierno federal. Hoy más que nunca y porque tenemos un gobierno honesto y transparente, demos información oportuna y cuentas claras. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Puentes Balderas. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Violeta Mariana Parra García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La diputada Violeta Mariana Parra García: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres debe ser permanente hasta que logremos construir las condiciones de la igualdad sustantiva.

Es evidente que las desigualdades basadas en el género de las personas, son de carácter estructural y que a lo largo de la historia se ha arraigado una relación de desigualdad entre hombres y mujeres, donde las mujeres experimentamos grandes desventajas en los ámbitos de lo laboral, de la educación, la salud, la protección social, el acceso a la justicia, el cuidado de los hijos, en la recreación y el acceso a la cultura.

En México y en el mundo siguen presentes muchas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, que se traducen en la marginación y las desventajas que vulneran los derechos humanos en razón de género.

Los derechos sociales, económicos y políticos, culturales de mujeres y niñas están fuertemente condicionados por esas discriminaciones estructurales. Discriminaciones que, además, siguen siendo percibidas como algo normal, como algo casi natural y que parece que deben aceptarse sin reclamo.

Uno de los factores que más influye en la reproducción de las discriminaciones y las violencias contra las mujeres, son los estereotipos culturales de género, que juegan el papel de asignar a cada quien, por ser hombre o ser mujer, una serie de roles, actividades y etiquetas.

Los estereotipos culturales dictan, por ejemplo, que las mujeres debemos cuidar a la niñez, organizar el hogar, aceptar la preponderancia de los hombres en rubros de alcances laborales, salariales, profesionales, educativos y políticos. Además, los estereotipos terminan por validar conductas graves, como la violencia física y sexual.

Los estereotipos culturales se reproducen y se difunden incesantemente a través de medios de comunicación, cetros escolares y las comunidades, legitimando las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, repito, a fuerza de difundirse y replicarse constantemente los estereotipos culturales provocan que las desventajas de las mujeres sean percibidas como algo válido, como algo legítimo.

Esos estereotipos permiten que la sociedad acepte como algo natural la desigualdad entre hombres y mujeres, incluso los estereotipos tienden a minimizar la violencia criminal contra las mujeres y niñas ya que, de acuerdo con esas premisas culturales, estereotipadas y ofensivas, dicen: ellas se lo buscan. Algo ha de haber hecho para que le pase eso.

Por lo aquí expuesto es que he presentado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cultura de Derechos Culturales, con el propósito de establecer lo siguiente. La política cultural del Estado a la que se refiere el artículo 5 de la presente ley contemplará la identificación y erradicación de los estereotipos culturales de género que justifican y reproducen las distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

A tal efecto, la Secretaría de Cultura coordinará las acciones necesarias con instituciones educativas, comunidades y medios de comunicación. Esta iniciativa también retoma disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW, que establece: Los Estados parte tomarán todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y prácticas convencionales por costumbre y de cualquier otra índole, que se basan en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Compañeras y compañeros legisladores –cierro con esto– solicito de su apoyo a esta propuesta legislativa, que estoy segura aportará elementos para las acciones que nos lleven a erradicar estereotipos y creencias arraigadas, que nos perjudican a las mujeres, confiando que es un paso más sustancial para seguir trazando el camino de una sociedad más justa e igualitaria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Parra García. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Rolando Benavides Mendiola, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 28 y 148 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado José Rolando Benavides Mendiola: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputadas y diputados, presenté una iniciativa en apoyo al impacto económico en el sector restaurantero, donde se adiciona una fracción XI al artículo 25, modificando las fracciones V y XX del artículo 28 y la fracción XII del artículo 148, todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de deducción de gastos por consumo de alimentos.

Pues como todos sabemos, desde el año pasado comenzó el confinamiento decretado para atender la crisis sanitaria por causa del Covid-19, a raíz de esto trajo como consecuencias la parálisis de la actividad económica afectando gravemente al país y a grandes sectores tales como el restaurantero.

Actualmente, según los datos de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, 122 mil restaurantes debieron cerrar en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, llevó a la pérdida de casi medio millón de empleos en el sector restaurantero que equivale al 37.5 por ciento de los restaurantes que había en todo el país antes de la emergencia sanitaria, afectando al cierre de grandes y pequeños negocios.

Al pasar los meses y cambiar el color del semáforo, se les permitió a los restaurantes ofrecer sus servicios con la ocupación apenas del 30 por ciento de su capacidad, y con un horario restringido, además de no permitirles la venta de bebidas alcohólicas y la prohibición de reproducir música en sus locales.

La dirigencia de la Canirac, en Nuevo León, manifestó las graves afecciones que les dejaron las disposiciones de cerrar los domingos, ofreciendo únicamente el servicio a domicilio, así como los horarios de apertura de lunes a sábado de 5 de la mañana a las 20 horas, siendo este el horario con mayor venta en la semana.

Debo mencionar que, de acuerdo con la Canirac, sus representados contribuyen al 15.3 por ciento del PIB que aporta el sector turístico y el 1.3 por ciento del PIB nacional. Se ha estimado que la recuperación tomará alrededor de una década.

Es por eso, por lo que debido a lo anterior y con la finalidad de que esta Cámara de Diputados contribuya a la recuperación del sector restaurantero del país y con ello proteger los empleos que esta industria genera, la presente iniciativa propone cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para ser deducible hasta un 100 por ciento el consumo de alimentos en restaurantes.

Con la adición de una fracción XI, al artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes podrán deducir hasta el 100 por ciento del consumo de alimentos en restaurantes.

Asimismo, con las modificaciones a la fracción V del artículo 28 del mismo ordenamiento, se amplía el monto susceptible de deducción por alimentos en viáticos hasta por mil 500 pesos en territorio nacional y se reduce la faja de 50 a 25 kilómetros del establecimiento del contribuyente, con la finalidad de otorgar un incentivo a los contribuyentes para acudir a restaurantes y así apoyar al sector restaurantero del país.

Por otro lado, con los cambios en la fracción XX, del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se elimina la restricción para no hacer deducible el 91.5 por ciento de los consumos en restaurantes.

Por último, con la reforma propuesta al artículo 148, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se posibilita a contribuyentes que actualmente no pueden deducir consumos en restaurantes. Poderlo hacer, con el único fin de reactivar el sector y permitir en el corto plazo, la recuperación de los empleos que se han perdido.

Por ello, pido a todos ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, que podamos apoyar esta iniciativa. Les agradezco mucho su apoyo. Gracias y es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Benavidez Mendiola. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Antonio Ortega Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, suscrita por la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Presento a nombre propio y de la diputada Karen Vargas Pelayo la siguiente iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Desde que en México surgiera Petróleos Mexicanos, como una entidad titán a nivel mundial en el sector de petróleo y gas, ha permanecido sin grandes cambios estructurales en su modelo y funcionamiento en materia de exploración, explotación y manejo de hidrocarburos. Con el tiempo Pemex se ha vuelto una empresa deudora, cuyo funcionamiento pasó a someterse al financiamiento del Estado y a un endeudamiento tan elevado, que la tiene prácticamente quebrada.

Pemex se ha quedado observando al resto del mundo viendo evolucionar y progresar a empresas diferentes, que se han convertido en entidades importantes trasnacionales de impacto en la economía. Por lo que hoy es urgente y ha surgido la necesidad de recuperar la participación de México en la industria petrolera mundial. Los cambios en el mercado y la dinámica geopolítica se están produciendo en el entorno de importantes cambios tecnológicos y sociales. La disminución del costo de las energías renovables significa que los sistemas energéticos no solo son más diversificados, sino que también son más distribuidos, flexibles, receptivos, incorporando innovaciones, como el flujo de energía bidireccional, la respuesta a la demanda y las opciones de almacenamiento y distribución.

El sistema energético también se está volviendo cada vez más digital, habilitando tanto dentro como fuera del sector aplicaciones digitales para operaciones de perforación, funcionamiento, mantenimiento de tuberías, optimización de refinerías y tecnologías de transporte. Desde una perspectiva política, los países y las compañías deben diseñar nuevas estrategias para sobrevivir y competir en este entorno de mercado global, y al mismo tiempo poder cumplir con un conjunto más amplio de objetivos y compromisos sociales.

En razón de lo anterior, la intención de tener un Pemex más competitivo a nivel mundial, que pudiera acceder a mayor capital activo para poder reducir los costos de los combustibles y consolidarse de nueva cuenta como la principal fuente económica del país, que pudiera mantener y mejorar el sostenimiento de la soberanía energética, que poco a poco se ha ido perdiendo, una de las causas porque actualmente las decisiones de la empresa quedan depositadas en una figura del consejo a merced de una figura unipersonal reflejada en el presidente.

Lo cual ha demostrado que no solo puede ser peligroso, sino que no ha dado los resultados esperados, a pesar de una estructura jurídica positiva, al estar sujeto a decisiones que puedan resultar equivocadas o con un trasfondo político y no meramente económico, productivo o funcional, vistos desde un ámbito empresarial.

En razón de lo anterior proponemos que en la integración del Consejo de Administración se genere un ambiente de mayor democracia y proporcionalidad, ya que actualmente se integra por 10 consejeros, 5 designados por el Ejecutivo, y 5 consejeros independientes, también designados por el Ejecutivo, pero ratificados por el Senado.

Por lo tanto, se propone que el consejo se integre por un consejero más, llegando a 11, de los cuales 6 sean independientes. Y en lugar de que sean designados por el Ejecutivo, estos se designen por el Senado de la República, a través de exámenes de oposición y bajo las recomendaciones que para los efectos de la elección considere el Sistema Nacional Anticorrupción y la UNAM, con el objeto de contar con los mejores perfiles en el área. Además de que estos tendrán el carácter de servidores públicos, con objeto de que en caso de que lleven conductas irregulares o causantes de delitos puedan ser sancionados con mayor rigor.

Pemex no puede estar sujeto a una dirección de improvisados. Con el objeto de fortalecer la toma de decisiones, también colegiada, y evitar la imposición antidemocrática, se propone que los comités del Consejo de Administración estén conformados por un mínimo de tres y un máximo de seis consejeros, en los cuales al menos tres serán consejeros independientes.

Esto en razón de que actualmente solo se establece como requisito que al menos uno sea consejero independiente, razón por la cual prevalece una aplastante sobrerrepresentación de los consejeros designados por el Ejecutivo, teniendo a Pemex con una absoluta pérdida de autonomía de gestión.

En razón de lo anterior, se considera que la presente iniciativa está suficientemente justificada, no tiene repercusiones económicas negativas que puedan poner en riesgo las finanzas de Pemex o que representen administrativamente erogaciones superiores a los beneficios con los que se puede contar. Esta es la propuesta, presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ortega Martínez. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez: Con su venia, diputada presidenta. Nuestra Constitución Política dispone en su artículo 41 las reglas a seguir para la conservación del registro de partidos políticos.

En el caso del orden federal, indica que el partido que no obtenga al menos el 3 por ciento de la votación total válida emitida, en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, les será cancelado el registro.

Se trata de una norma procedimental constitucional, que indica un umbral mínimo –para obtener en las votaciones nacionales– para garantizar a un partido político conservar su registro nacional.

En el caso del orden local, es también la Constitución la que fija las reglas a observarse en su artículo 116, disponiendo que el partido político local que no obtenga al menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo local les será también cancelado el registro.

La interpretación constitucional que puede darse del citado precepto es que el derecho fundamental a la participación electoral, mediante la Constitución y el funcionamiento de un partido político local, viene garantizado siempre que se obtenga el umbral mínimo de votación del 3 por ciento en las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo local.

Ahora bien, la Ley General de Partidos Políticos es el ordenamiento que reglamenta diversos preceptos constitucionales en materia política-electoral. Y, por cuanto a la pérdida del registro de los partidos políticos locales, establece en su artículo 94 que no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gobernador, diputados a legislaturas locales y ayuntamientos, no obtendrán el registro.

Esta disposición establece una carga mayor que la que prevé en la propia Constitución, pues no refiere en modo alguno a la elección inmediata anterior para la novación ni de los ayuntamientos ni de las alcaldías.

La ley secundaria únicamente puede desarrollar lo que estrictamente señala el texto constitucional y no incluir mayores elementos o cargas. Por ello nos parece inadecuado lo señalado en la Ley General de Partidos, ya que establece una limitación al ejercicio del derecho humano de la participación político-electoral a través de los partidos políticos.

La actual redacción de la Ley General de partidos incluye mayores requisitos y limitantes que los dispuestos por el texto constitucional, vulnerándose así el principio de legalidad. De ahí la necesidad de reformar la ley y armonizarla con lo establecido en la Constitución, que es nuestra ley suprema.

Esta situación ha sido reconocida incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que en su sentencia de 18 de febrero de 2016 determinó la invalidez del artículo 95 de la Constitución del estado de Tlaxcala, que precisamente disponía como requisito para la conservación del registro de un partido local, el haber obtenido el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en las elecciones de ayuntamiento.

Es por eso que, mediante esta iniciativa propongo dar armonía a nuestro sistema jurídico, eliminando el requisito adicional de obtener el 3 por ciento de la votación en la renovación de ayuntamientos en la Ley General de Partidos, para que esté en concordancia con nuestra Constitución. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Viedma Velázquez. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del proyecto de demanda de controversia constitucional, por el que se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados si es de aprobarse la presentación de esta controversia en contra del Congreso del Estado de Tamaulipas. Iniciamos la discusión del proyecto con la intervención de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para fijar la posición de su grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Compañeras diputadas y diputados, hoy discutimos la interposición de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo del Congreso de Tamaulipas, emitido el 3 de marzo pasado, por el cual se establecen las reglas que seguirá aquel Congreso, respecto al juicio de procedencia en contra del gobernador Cabeza de Vaca.

Debemos señalar que el acuerdo en cuestión refiere su fundamento en lo establecido en el párrafo quinto, del artículo 111 de la Constitución General de la República y el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en los cuales se determina que el procedimiento para el desafuero de diversos servidores públicos de los estados entre ellos el gobernador, una vez que la Cámara de Diputados haya emitido su determinación, si es positiva esta tendrá únicamente el carácter declarativo y corresponderá a los Congresos de los estados la determinación final del desafuero en término de sus atribuciones.

La controversia constitucional que hoy discutimos tiene por objeto litigar la constitucionalidad de este acuerdo, señalando que las decisiones de la Cámara de Diputados son inatacables para dictar la procedencia y tal como lo establece el artículo 111 Constitucional.

Sin embargo, debemos señalar que existen precedentes jurisprudenciales en los que se define la inatacabilidad de estas decisiones como el blindaje respecto de la intromisión del Poder Judicial y no establece su definitividad, por lo que la Corte ha señalado que la decisión soberana que corresponde a la mencionada Cámara no podría alcanzarse si se permitiera la intervención del Poder Judicial de la Federación, respecto de los actos intermedios.

En el mismo sentido, debemos señalar que en la controversia constitucional 24/2005 interpuesta por esta Cámara de Diputados en contra de un acuerdo similar, emitido por la Asamblea Legislativa, durante el juicio de procedencia en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Congresos estatales sí tienen la facultad para emitir este tipo de acuerdos. A pesar de negarle, en aquel momento, a la Asamblea Legislativa esa facultad, debido a que no se trataba de un congreso estatal ni el jefe de gobierno era un gobernador.

En el Grupo Parlamentario del PRD creemos que el procedimiento de desafuero no es una declaración intrínseca de culpabilidad. El juicio de procedencia no prejuzga sobre la responsabilidad del funcionario, sino que lo pone a disposición de las autoridades, a quienes les corresponde esta tarea.

Es por ello que en diversas ocasiones hemos propuesto reformas constitucionales para que la inmunidad procesal sea modificada y el Ministerio Público pueda proceder a las investigaciones penales, incluso antes de que la Cámara sea notificada.

Resulta imprescindible que una vez que hemos determinado la autonomía del Ministerio Público, lo dotemos de las herramientas necesarias para que pueda ejercer sus funciones, sin distinción de partidos o padrinazgos para dar cumplimiento cabal al principio de la igualdad ante la ley, derecho que nos corresponde a todas y a todos los mexicanos.

En el Grupo Parlamentario del PRD nos encontramos convencidas y convencidos de que quien otorga el fuero tiene la facultad de quitarlo. El que pone quita y es por ello que, a pesar de lo expresado en la presente controversia, creemos indispensable salvaguardar los fundamentos de nuestro régimen federalista, por lo que votaremos en contra de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que está proponiéndose al pleno.

Esperamos, de la misma manera, que podamos proceder al desahogo de los procedimientos de desafuero y juicio político que se encuentran pendientes en esta Cámara. Más de 300, entre los cuales se encuentran algunos allegados a la cuarta transformación y, particularmente, el que presentamos esta semana en contra del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, inicio mi intervención y les pido que recuerden esa famosa foto donde salía el expresidente Enrique Peña Nieto con gobernadores. No sé si la recuerdan.

Cómo no recordarla, si es la foto en donde salen gobernadores priistas detenidos o investigados, y para no olvidar sus nombres basta con decirlos y acordarse: Roberto Sandoval, de Nayarit. César Duarte, de Chihuahua. Javier Duarte, de Veracruz. Mario Anguiano, de Colima. Roberto Borge, de Quintana Roo. Y Rodrigo Medina, de Nuevo León. Hombres que defraudaron la confianza de la gente, que denigraron el servicio público. Canallas que se atreven a quitarle dinero al pueblo, para darse una vida que no se merecen.

A ellos y a quienes gobiernan les quiero recordar esta frase: bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No puede improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía, que proporciona la retribución que la ley haya señalado. Y esto que acaban de escuchar no lo dije yo, lo expresó Benito Juárez en 1852, y por más que ha pasado el tiempo, muchos servidores públicos siguen sin entender estas palabras.

Después de pasar de los fiscales carnales, de una Hacienda a modo, de autoridades ciegas, de maletas llenas de dinero, de compras a sobreprecio, de licitaciones amañadas, de más y más desfalcos y de un gobierno opulento, hoy estamos aquí para debatir sobre un presunto responsable, otro gobernador, de una desgastada minoría que una vez más trata de sobreponerse a la soberanía de toda una nación.

Francisco N, como lo catalogaron en la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera, es un personaje que legalmente ha ganado 23 millones de pesos como servidor público, pero como gobernador ha ganado inexplicablemente 10 millones de pesos más, que no puede aclarar.

Pero hay mucho qué contar, si en su vida pública solo ha ganado 23 millones, ¿cómo puede tener un departamento en Bosques de Santa Fe con un valor de 42 millones de pesos, un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, con un valor de 63 millones de pesos, una hacienda en Soto la Marina con un valor de 53 millones de pesos y dos casas en McAllen, con valor de 18.5 millones de pesos?

Si tan buenos son en bienes raíces, ¿por qué no se dedican a eso y dejan a los honestos gobernar?

Panistas y Priistas estaban acostumbrados a la impunidad, ¿por qué seguir respetando los acuerdos de caballeros y esperar a que huyan del país a gastarse y disfrutar el dinero del pueblo?

Hoy el único argumento de la oposición es señalar que esto es un ataque político, con rentabilidad electoral. Pero dicen eso, porque solo piensan en elecciones y no piensan en gobernar para el pueblo.

Personas así, solo ven en los cargos públicos la oportunidad de vivir una vida que no merecen, una vida acosta de las contribuciones que todos pagamos.

¿En realidad se siguen creyendo la verdadera opción de gobernar? ¿En verdad se siguen creyendo que son la acción y el partido fuerte de México?

No vengo a esta tribuna a ser partícipe de un linchamiento, subo a esta tribuna a demostrar hechos, que han sido acreditados por la Unidad de Inteligencia Financiera. No he dicho ni una sola mentira. Pero cuántos han subido y seguramente subirán, sí lo harán.

Compañeras y compañeros diputados, no hay que esperar trienios, sexenios o consultas para enjuiciar a presuntos delincuentes. La justicia a modo se terminó en 2018, que no se les olvide. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Guzmán Valdéz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Susana Priscila Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la Cámara de Diputados tiene la obligación de hacer que se cumpla la ley, el pacto federal y en esencia la división de poderes.

Nuestro compromiso institucional y republicano debe estar presente en esta demanda de controversia constitucional.

Lo que debemos observar en esta propuesta, es la defensa de esta soberanía ante una probable violación de una de las facultades exclusivas más importantes que tenemos.

La aprobación del Congreso de Tamaulipas del Acuerdo de las reglas de homologación para el ejercicio de atribuciones señaladas en el quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un mecanismo que más allá de ser cuestionado en sus objetos e intereses, pone entredicho el Poder Legislativo federal al vulnerar a los hechos nuestra capacidad como Cámara de Diputados de definir sobre el desafuero de servidores públicos.

Advertimos que la acción del Congreso de Tamaulipas podría rayar en la sobrerregulación tanto a la Constitución como a la propia Ley Federal de las Responsabilidades de los Servidores Públicos y exceda en los hechos sus facultades.

El actual juicio de procedencia es un mecanismo en desarrollo y no se han emitido conclusiones que deban preocuparle al Congreso de Tamaulipas, mucho menos que los orillen a emitir disposiciones probablemente contrarias a la Constitución y que violenten la división de poderes.

El proceso de desafuero en esencia, es retirar la inmunidad procesal de un servidor público que haya cometido algún delito del orden federal en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, y en ese supuesto la Cámara de Diputados es la única encargada de declarar si da lugar o no a proceder en contra del indiciado y que, en consecuencia, de ser procedente, esta Cámara comunica y remite a las legislaturas locales para que se proceda conforme a derecho como lo señala el artículo 111 de la Carta Magna.

Ante la coyuntura que se ha presentado, es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en definitiva si lo que aprobó el Congreso de Tamaulipas procedió o no, y si no resulta contrario a las facultades constitucionales con las que goza esta Cámara de Diputados. Votaremos a favor de esta controversia constitucional en defensa de una de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados más importantes que tenemos y que está establecida en el artículo 74, fracción V, de la Carta Magna.

Solo la Cámara de Diputados tiene la facultad de declarar si hay o no lugar a proceder penalmente por delitos federales contra los Ejecutivos de las entidades y, tal como lo señala el artículo 111, las resoluciones que se emitan en ese sentido son inatacables.

Por tales motivos, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votamos a favor la presentación de la controversia constitucional, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano del Poder Judicial, quien determine si el Congreso de Tamaulipas se extralimitó con sus facultades, o bien, si el procedimiento a seguir, en caso de que decida lo contrario, es legal y no merma las facultades de esta Cámara de Diputados.

Es importante sentar precedente del control constitucional del eventual juicio de procedencia a que se realice en este recinto legislativo, en aras de la legalidad. Es por ello que el alto tribunal debe resolver de la constitucionalidad del acuerdo del Congreso de Tamaulipas. Gracias por su atención, compañeros, compañeras. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Álvarez Hernández.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía la plataforma Zoom.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, lo que está en juego el día de hoy es crucial para el federalismo mexicano y el respeto de nuestra Constitución Política, en virtud de que desde un uso faccioso de las instituciones, en particular del Congreso del estado de Tamaulipas, se pretende evadir la decisión que esta soberanía emita con respecto al juicio de procedencia que actualmente lleva a cabo la Sección Instructora en el caso del gobernador panista del estado de México, perdón, Tamaulipas.

Esta soberanía, a través de la Sección Instructora, ha estado desahogando las probanzas correspondientes y está llevando un proceso pulcro que garantiza el debido proceso.

El que nada debe nada teme. Entonces, ¿por qué, si todavía no hay un pronunciamiento formal de la Sección Instructora, desde el Poder Legislativo del estado de Tamaulipas se está maquinando una maniobra para obstaculizar la decisión de esta Cámara de Diputados, respecto al caso del juicio de procedencia que enfrenta el gobernador del estado de Tamaulipas?

Para el Partido del Trabajo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clara y contundente, al señalar en su artículo 74 que es una facultad exclusiva de esta Cámara la declaración de procedencia. Además, en el propio artículo en comento se establece que las resoluciones de la Cámara son definitivas e inatacables. Bajo este supuesto, si la Cámara decide que ha lugar a retirar la protección constitucional, no se debe remitir nada al Congreso local de aquel estado, porque entonces las resoluciones de esta soberanía ya no serían inatacables.

Los legisladores del PT no podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, que una legislatura local pudiera, en su momento, anular el ejercicio constitucional de una facultad dada con carácter de exclusividad a esta soberanía. Que se escuche fuerte y claro: una facultad exclusiva de esta Cámara no puede ser compartida ni con el Senado de la República, y mucho menos con alguna legislatura local. No podemos permitir este daño a nuestro pacto federal. No podemos usar nuestras instituciones para ponerlas al servicio de intereses personales.

Este fraude legislativo atenta contra el mandato del artículo 133 constitucional, que claramente establece que la Constitución es la norma suprema de toda la Unión. Imaginemos el supuesto de que, en el caso de la facultad exclusiva del carácter económico que tiene esta Cámara para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, alguna legislatura local, bajo el argumento de que en su localidad se ejercen recursos públicos federales previstos en el presupuesto, pretendiera convalidar o modificar algún concepto de gasto aprobado en esta soberanía. Faltaba más.

No podemos ni debemos permitir, legisladores, salvo que se sea cómplice de este atraco legislativo, que el mandato constitucional quede subordinado a un simple acuerdo de una legislatura local, como lo pretenden realizar los legisladores panistas del Congreso de Tamaulipas. Más aún, tratándose de la probable comisión de delitos del orden federal, solo faltaría que en una sentencia de un juez penal federal una legislatura local pudiera revisarla, confirmarla, modificarla o revocarla. Faltaba más.

Compañeras y compañeros, los legisladores del Partido del Trabajo nos manifestamos a favor de que dentro del marco de distribución de competencias de nuestro sistema federal las entidades federativas, como en Tamaulipas, no produzcan normas que distorsionen las facultades expresas con las que cada poder cuenta.

En el caso de que el pleno de esta Cámara decida retirar la protección constitucional al gobernador de Tamaulipas, muy mal se verá el Congreso local defendiendo oficiosamente a presuntos delincuentes.

En el Partido del Trabajo estamos convencidos de que el Poder Judicial le dará la razón a esta Cámara de Diputados, y sentará un precedente para que nunca más se dé un uso faccioso de nuestras instituciones para defender intereses personales.

En el caso del gobernador de Tamaulipas, tenemos claro que, si hay elementos para desaforarlo, se debe llevar a cabo un proceso en el que no hay espacio para la impunidad. Al pueblo de México le prometimos acabar con la corrupción y su prima hermana, la impunidad, y no le vamos a fallar. Cuando tomamos posesión de nuestro cargo protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprovecho para expresar mi solidaridad y condolencias con los familiares de los policías de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Justicia mexiquense, que cobardemente fueron asesinados por el crimen organizado el pasado 18 de marzo en la población de Coatepec Harinas, de mi querido estado de México.

Reconozco el papel destacado que viene haciendo la Fiscalía General del estado en relación a las pesquisas de este criminal atentado. Solicitamos a la misma que los culpables sean castigados y se les aplique todo el peso de la ley. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Montalvo Luna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI reiteramos nuestro absoluto respeto a la división de poderes y nuestro compromiso con el Pacto Federal, en el macro del cumplimiento estricto de la Constitución. Somos respetuosos del Estado de derecho y de las competencias entre poderes y ámbitos de gobierno.

La Constitución prevé mecanismos para la solución de controversias y para preservar la supremacía constitucional. Nadie por encima de ellos. Su ejercicio es señal de vida democrática activa, pero también de compromiso estricto con la ley y las garantías que preserva.

La justicia constitucional es insoslayable en un país que pretende regirse bajo instituciones vigorosas y democracia plena. Por tanto, nuestra responsabilidad como legisladores es apegarnos a lo que establece la ley. Por ello, creemos que el ejercicio del control constitucional debe darse bajo la más estricta responsabilidad de quien se involucra y debe estar alejado de influencias políticas que pervierta su fin.

Si bien, coincidimos que, en el máximo tribunal de la constitucionalidad mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que determina los alcances y límites del ámbito de acción de los órdenes de gobierno, también es cierto que el sustento de la federación descansa en el reconocimiento pleno de la autonomía de las entidades federativas, como lo consagra el artículo 124 constitucional. Las facultades no están expresamente concedidas a la federación, se entienden reservadas a las entidades federativas.

Compañeras y compañeros legisladores, esta Cámara debe velar por el respeto integral a la Constitución. El ejercicio del control constitucional no debe pasar por encima de los derechos humanos, del Pacto Federal, así como de la concurrencia armónica de las competencias jurídicas entre estados y federación.

En el Grupo Parlamentario del PRI nos pronunciamos por el respeto integro al marco constitucional del Estado nacional, y confiamos plenamente en las instituciones garantes del Estado de decreto. Por su atención, es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Moreno Argüelles.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Juan Alejandro Rivera Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Alejandro Rivera Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el grupo de Morena pretende instruir a la presidenta de la Mesa Directiva a la presentación de una controversia constitucional en contra de un reglamento realizado por el Congreso del estado de Tamaulipas. En realidad, dicho reglamento en nada afecta a las atribuciones de esta Cámara federal.

Como saben, este reglamento tiene el objetivo de colmar en última instancia lo dispuesto por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, así como por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que data de 1982.

En referencia al desafuero, el párrafo quinto del artículo 111 señala que en el supuesto de que la Cámara de Diputados señale que ha lugar a proceder en el ejercicio de la acción penal en contra de determinados servidores públicos estatales, esta declaración no tiene un carácter de aplicación inmediata, sino que debe ser comunicada a las legislaturas locales a fin de que procedan como corresponda.

Esta disposición responde al mejor espíritu federalista y al reconocimiento de una garantía para salvaguardar de atropellos en contra del ejercicio de dichos encargos. Esta salvaguarda cobra sentido para evitar el riesgo de que el gobierno federal incurra en desvío de poder, es decir en la utilización fraudulenta y abusiva de atribuciones en la aplicación de normas punitivas.

A su vez, la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos de 1982 señala en su artículo 28 que en caso de que se dicte la declaración de procedencia por esta Cámara, las legislaturas estatales deberán ser informadas para que ejerzan las atribuciones que les correspondan.

Como se puede advertir, estamos ante un conjunto normativo congruente y pertinente que, además, tratándose de un tema de derechos humanos implica la aplicación conforme al principio pro persona, es decir, maximizando la protección hacia el justiciable.

Todo lo anterior se refuerza con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia del 9 de marzo de 2006 referida a diversas controversias, promovida por esta Cámara. En esa sentencia, el Supremo Tribunal señala que el efecto de la comunicación del desafuero a las legislaturas estatales es para el efecto de que las legislaturas locales puedan eventualmente proceder a determinar su separación del cargo, sin constreñirlas a hacerlo de manera fatal y obligatoria como es natural. Insisto, es un sistema federalista como el que nos rige y la decisión de la Cámara tendrá un efecto meramente declarativo.

En virtud de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará en contra por las siguientes razones:

Uno. La controversia constitucional impugna reglas de procedimiento que no invaden ninguna facultad de la Cámara de Diputados, ya que únicamente define las reglas procesales que deberá observar su Comisión Instructora local, para atender el mandato constitucional y el legal proceder conforme a sus atribuciones en la atención de la declaración de procedencia emitida por esta Cámara.

Dos. El proyecto de controversia constitucional pretende, en realidad, impugnar una atribución soberana de las entidades federativas y su facultad constitucional de normar las reglas tendientes a determinar los alcances de las responsabilidades civiles, penales, políticas o administrativas de los servidores públicos locales. Que no se les olvide, a los gobernadores los ponen y los quitan sus electores.

Con la presentación de la controversia no solo se pretende desconocer una facultad soberana de alguna entidad federativa, ha quedado evidenciado que forma parte de una estrategia electoral para ir en contra de un gobernador electo legítimamente, que ha comparecido puntualmente tanto a esta Cámara de Diputados como a las instancias competentes a desvirtuar las acusaciones que se le han señalado y que lejos de actuar conforme al debido proceso se han presentado vicios procedimentales para lucrar políticamente con el tema, tales como:

Comunicar a los órganos de gobierno antes que a la Sección Instructora por parte de la Secretaría General de la Cámara. Convocar a una reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin estar previsto en la normatividad aplicable. Convocar a una reunión de la Sección Instructora en la que la Unidad de Inteligencia Financiera violó el debido proceso al exponer datos falsos, y extralimitando sus atribuciones.

Lo que esta controversia pretende es eliminar un reglamento que aporta certeza y claridad a las partes. Lo anterior, a todas luces es un despropósito, por lo que votaremos en contra. Confiamos en que ustedes también serán consecuentes con el Estado de derecho y rechazarán esta moción. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rivera Torres.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, presidente Sauri. Diputadas y diputados. Pueblo de México y pueblo tamaulipeco.

Se ha dicho aquí que se pretende instruir con este acuerdo a la presidente Sauri para acomodarnos a las pretensiones del contenido de una controversia constitucional que lo que pretende es salvaguardar el orden constitucional, es porque extrañan a la anterior presidenta de la Mesa, que está, incluso, en el Comité de Ética porque sin que este pleno le aprobara, ella actuó con ventaja, en contra de los intereses de la Cámara y del Poder Ejecutivo.

Es la primera vez, desde 1913, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en verdad ejerce a plenitud su soberanía, no solo legislando a favor del pueblo de México y no para unos cuantos intereses sino también defendiendo con la razón nuestras atribuciones constitucionales frente a las mezquindades afloradas por evidentes maniobras que buscan frenar el avance del proyecto transformador y también poner todas las trabas para seguir generando impunidad.

Combatir para salvaguardar el orden constitucional por la vía legal, lo que un Congreso local rompe en el marco del federalismo, es justamente impedir que el oportunismo y conveniencia política, con el agregado de la desesperación y extravío del viejo régimen impongan una velada intencionalidad de meter al gobernador de Tamaulipas en una burbuja protectora y manto de impunidad.

Voy a entrar en materia. Voy a describir la mecánica de los hechos. El mes pasado la Fiscalía General de la República presentó, ante esta Cámara de Diputados, una solicitud de declaratoria de procedencia contra el ciudadano gobernador constitucional...

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Cayetano García. ¿Con qué objeto, diputado Misael López?

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): El uso de la palabra. Al orador si se le puede hacer una pregunta, con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Cayetano García, ¿acepta usted una pregunta del diputado Misael López?

El diputado Rubén Cayetano García: Sí, diputada, con mucho gusto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Compañero, hablando respecto a Tamaulipas, ¿cuáles son los argumentos jurídicos para controvertir el proceder del Congreso de Tamaulipas y si es posible revertir ese actuar?

El diputado Rubén Cayetano García: ¿Puedo contestar, presidente Sauri?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Rubén Cayetano García: Bueno, los argumentos legales, jurídicos, fundados, motivados en la impugnación se encuentran precisamente en el acuerdo, en el contenido de lo que vamos a aprobar.

Están debidamente estructurados, son exactos, tiene sustento legal, constitucional, formal y son procedentes, así deberá calificarlos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera inequívoca, porque se pretende salvaguardar, precisamente, la legalidad, la soberanía y las atribuciones que la Constitución establece, tanto para el Congreso de la Unión, específicamente la Cámara de Diputados, y el Congreso local de Tamaulipas.

Sobre la misma interrogante, compañero diputado, voy a argumentar lo siguiente. El pasado mes, la Fiscalía General de la República presentó, ante esta Cámara de Diputados, una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del ciudadano gobernador constitucional del estado de Tamaulipas.

Con ello se inició un procedimiento, comúnmente conocido como desafuero, días después el Congreso del Estado de Tamaulipas, hábilmente, con ventaja, aprobó bajo el método también denominado comúnmente fast track. De todas formas, exhibiendo un atropellamiento, una reglamentación interna por la que regula el procedimiento que la propia Legislatura local seguiría, en caso de que esta Cámara de Diputados les remita alguna resolución por la que se le retire al propio gobernador la inmunidad procesal penal que le confiere la Constitución federal. Es decir, el fuero.

En otras palabras, lo que hizo el Congreso local es que se amarraron el dedo antes de cortárselo y se curaron en salud. –Tú como médico lo sabes, lo que significa.

Con esa acción, el Congreso local intenta otorgar al gobernador una garantía de impunidad. Esto fue una reacción. Si no hubiese habido la denuncia, el inicio de un procedimiento en la Comisión Instructora, el Congreso de Tamaulipas ni se hubiese esmerado en llevar a cabo este comedimiento legislativo. Así actúan los cacicazgos locales, al más viejo estilo del régimen derrotado en julio de 2018.

Nosotros no prejuzgamos respecto de la responsabilidad o no del Ejecutivo de esa entidad federativa sobre los ilícitos que le atribuye la Fiscalía General, el Ministerio Público. El procedimiento de declaración de procedencia seguirá su curso, como lo señala la Constitución y la ley, y eventualmente esta Cámara estará tomando una decisión sobre el caso, misma que deberá estar debidamente fundada y motivada. Pero, la Legislatura local, al parecer, sí prejuzga sobre el resultado de tal procedimiento. Son medios saurinos, pues ha sido muy presurosa en otorgar la patente de corso al Ejecutivo.

El día 2 de marzo pasado, fue presentada la iniciativa, dispensada en todos los trámites, escasamente discutida, aprobada por el pleno de ese Congreso y remitida velozmente para su publicación al periódico oficial, lo que sucedió al día siguiente. Pero dicen que el comedido siempre queda mal, ¿qué dispone ese argumento? Básicamente que al recibir una resolución de desafuero emitida por esta Cámara de Diputados contra el Ejecutivo local, el Congreso del estado podrá determinar que no se aplique, que se conserve el fuero, aún frente a la presunta comisión de delitos federales y que el gobernante se mantenga en su cargo.

Ello, es irregular, agrede a este Congreso General al oponerse al ejercicio pleno de nuestras atribuciones de una de nuestras Cámaras.

El artículo 111 constitucional dispone que diversos servidores públicos con alto grado de responsabilidad podrán ser sujetos a proceso penal por la presunta comisión de delitos federales, únicamente si esta Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder.

En eso consiste la inmunidad procesal penal que confiere nuestra Constitución a los altos cargos públicos, y por ser un acto de plena soberanía, la resolución que tome esta Cámara sobre el retiro de la inmunidad es categóricamente definitivo.

El propio artículo 111 establece, en su párrafo sexto, que las declaraciones y resoluciones de la Cámara de Diputados son inatacables, inapelables, inimpugnables e irrevertibles, como le quieran decir, ni siquiera el Poder Judicial puede revocarlas.

Y así lo ha confirmado la Suprema Corte en diversas tesis jurisprudenciales, entre las que destaca la que tiene el siguiente rubro:

Declaración de procedencia, los actos emitidos por la Cámara de Diputados y la Sección Instructora durante el procedimiento relativo son inatacables, incluso a través del juicio de amparo.

En esta tesis o criterio, jurisprudencia o como lo quieran calificar, se aduce que el Poder Constituyente facultó a esta Cámara para resolver soberana y discrecionalmente si ha lugar o no a retirar la inmunidad procesal de un servidor público, con el fin de que sea juzgado por el delito o delitos que se le atribuyen.

En atención a esa finalidad –reitero– son inatacables, incluso a través del juicio de garantías, todas las resoluciones emitidas en el procedimiento de declaración de procedencia, es decir, no solamente el último, sino los que van durante el procedimiento.

Ahora bien, el párrafo quinto del mismo artículo 111 establece que cuando la Cámara resuelva el retiro de la inmunidad de un gobernador, entre otros servidores públicos locales, esta deberá comunicarse a la legislatura estatal para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda. Por supuesto, en el caso de los funcionarios estatales se precisa que la intervención de las legislaturas locales, como forma parte de colaboración entre poderes y respecto... y respeto, respeto del pacto federal. Por ello, no significa que la legislatura estatal pueda dar reserva a la resolución de esta Cámara federal. No puede constituirse en una segunda instancia o instancia revisora, menos, o mucho menos cuando se trata de una investigación por delitos federales.

Al respecto, la Suprema Corte, compañero legislador, al resolver sobre el papel que podía jugar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el caso del desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado un esquema en el que pueden convivir las atribuciones tanto del Legislativo federal como de las legislaturas locales al expresar lo siguiente:

La participación de la Cámara de Diputados es definitiva, porque así lo dispone la Constitución, de ahí que sea órgano terminal en ese sentido. Amén de que, en su caso, se constriña en desaforar y dejar al funcionario en aptitud de ser juzgado penalmente por delitos federales y amén de que las legislaturas locales puedan eventualmente proceder a determinar su separación del cargo.

Queda claro, entonces, que la legislatura del estado de Tamaulipas ha excedido sus atribuciones. Miren, qué casualidad, igual que el INE, igual que algunos jueces en el tema de la reforma por la Ley de Energía Eléctrica. Pero eso, ese exceso, va en detrimento de las potestades soberanas de esta Cámara federal y que estamos defendiendo a través del acuerdo que se discute.

A ello corresponde precisamente que hoy discutamos la necesidad de acudir a la Suprema Corte, mediante la presentación de la controversia constitucional que estamos comentando, para defender las atribuciones constitucionales de este Congreso y para revertir, mediante los instrumentos jurídicos, republicanos y democráticos, un acto de poder que promueve la impunidad, resabio del régimen de corrupción que hemos derrotado y que vamos a erradicar.

No sabemos cuál será el resultado del desafuero. No prejuzgamos sobre la responsabilidad que pueda o no tener el Ejecutivo de esa entidad federativa en los hechos que le imputa la Fiscalía General. Sin embargo, vemos con seria preocupación que el Legislativo local se apresura a brindarle un manto de impunidad. Qué vergüenza. Con esto termino mi respuesta, presidenta Sauri. Y voy a concluir mi intervención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García: Se acabó el tiempo en que ser gobernador, diputado, ministro o incluso presidente de la República era una patente para robar, corromper y dejarse corromper, desviar recursos públicos, enriquecerse de manera ilícita e inexplicablemente. La larga y oscura noche neoliberal va a llegar a su fin. Cuyos más visibles y genuinos representantes fueron delincuentes de cuello blanco, entre ellos políticos, banqueros, hombres de negocios al amparo del poder, para saquear como nunca, en detrimento del pueblo y de la nación.

Al aprobar el ejercicio de una controversia constitucional, como esta que discutimos, buscaremos inequívocamente hacer respetar el Estado de derecho, pero además insistir en que la vocación de servir, amor al pueblo, ejercer la función pública es un imperativo ético y la mayor garantía para que ya no haya más impunidad en México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Agotada la lista de oradoras y oradores, consulte la Secretaría si el proyecto de demanda se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de demanda. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de demanda.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de demanda.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Manuel. El diputado Manuel Gómez Ventura, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Manuel Gómez Ventura (vía telemática): A favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 385, perdón, 285 votos en pro, 46 abstenciones y 77 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se aprueba promover demanda de controversia constitucional en contra del Congreso del Estado de Tamaulipas. Comuníquese. Adjúntese como anexo a la controversia constitucional, cuya interposición se aprobó, copia certificada de la versión estenográfica del debate y la votación del acuerdo respectivo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió solicitud de licencia del diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata. Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo y ponerlo a consideración de la asamblea.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 4 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del 6 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada y comuníquese. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (18:32 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar el miércoles 7 de abril de 2021 en su modalidad semipresencial a las 11:00 horas. Comuníquese al Instituto Nacional Electoral. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8:00 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---