Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 25 de noviembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con iniciativa

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda, con puntos de acuerdo, relativos a nombramientos del Ejecutivo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Luis Armando Melgar Bravo, fundamentación

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Gilberto Hernández Villafuerte, PVEM

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Carlos Alberto Valenzuela González y Patricia Terrazas Baca, PAN

Moisés Ignacio Mier Velazco, Morena

Votación del punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del Ejecutivo de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP

Votación del punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del Ejecutivo de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público de la SHyCP

Votación del punto de acuerdo que ratifica el nombramiento del Ejecutivo de Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHyCP

Protesta como funcionarios de Hacienda de Pablo Gómez Álvarez, María del Carmen Bonilla Rodríguez y Fernando Renoir Baca Rivera

Iniciativas

Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Margarita García García, PT

María Elena Limón García, PMC

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

Víctor Gabriel Varela López, Morena

Mario Miguel Carrillo Cubillas, Morena

Guillermo Octavio Huerta Ling, PAN

Javier Casique Zárate, PRI

Alberto Villa Villegas, Morena

Rosa María González Azcárraga, PAN

Rocio Natalí Barrera Puc, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena

Comunicaciones

De diputado, que deja de pertenecer a grupo parlamentario; de coordinación de grupo, con incorporación de diputado; y de la Junta, con cambios en comisiones

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la Presidencia que existen registrados 425 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (12:37 horas): Se abre la sesión presencial ordinaria del jueves 25 de noviembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión de tres dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El primero, por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El segundo, por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El tercero, por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Me permito informar a la asamblea que, para la discusión y votación de los dictámenes, los grupos parlamentarios han acordado discutirlo y votarlo de la siguiente manera: En primer lugar, se otorgará el uso de la palabra a un integrante de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para fundamentar los tres dictámenes en una sola intervención hasta por diez minutos. Posteriormente, los grupos parlamentarios fijarán su postura para los tres dictámenes, hasta por diez minutos. Finalmente, se procederá a la votación nominal, por separado, de cada uno de los dictámenes.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En tal virtud, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Armando Melgar Bravo, hasta por diez minutos, para fundamentar los tres dictámenes, en una sola intervención.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Muy buenas tardes. Señoras y señores diputados, con la venia de la Presidencia. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción III y 84, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 158, numeral 1, fracción IV y VIII, y 167, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y en términos del acuerdo por el que se modifica el resolutivo primero del acuerdo que establece el procedimiento para la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, nombrados por el Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, esta comisión se avocó al análisis, discusión  y valoración de las propuestas de los nombramientos presentados por el Poder Ejecutivo Federal a esta honorable Cámara de Diputados.

El día de hoy presento ante ustedes los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público respecto de los siguientes nombramientos que el ciudadano presidente de la República nos ha enviado.

Primer nombramiento. Ciudadana María del Carmen Bonilla ´Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en fecha 14 de octubre del presente año.

Ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fecha del 16 de agosto del año en curso.

Tercero, el ciudadano Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 16 de noviembre del 2021.

Es por ello que los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora citaron a comparecer a los funcionarios propuestos por el Ejecutivo federal, para revisar el contenido de las citadas ratificaciones, expresar sus observaciones y comentarios a las mismas.

De dichas comparecencias se desprendió que los referidos proponentes cumplen con los requisitos necesarios para ejercer los encargos para los que fueron designados. Estoy convencido de que la fortaleza de la democracia existe, cuando un gobierno cuenta con instituciones sólidas, procedimientos claros y gente profesionalizada en el ejercicio del quehacer político, del quehacer público. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputado Melgar.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Para fijar la postura de los tres dictámenes, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por diez minutos. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con su permiso, presidente. En la bancada naranja lo hemos reiterado en distintas ocasiones a lo largo de estos meses. Nosotros creemos en mercados más libres, pero también en un gobierno fuerte y en un gobierno eficaz.

Cuando hablamos de un gobierno fuerte, desde luego que no pensamos en gobiernos autoritarios o que se impongan sin lógica, sino más bien en gobierno regidos por la técnica y el profesionalismo y con funcionarios capaces y con experiencia.

En muchos casos los gobiernos del pasado nos han hecho pensar que experiencia o técnica van de la mano con la corrupción, pareciera que existe una disyuntiva entre los que son capaces, pero corruptos y los que son honestos, pero ineficaces.

En la bancada naranja estamos convencidos que esa disyuntiva es completamente falsa. Que la técnica y el conocimiento acompañados de la honradez, son fundamentales para analizar y ejecutar las políticas públicas necesarias para nuestro país.

Que no pueden ir por caminos separados y que de hecho esa combinación de servidores públicos capaces y bien formados, y además con convicción de servir a México, es la esperanza para nuestro país.

Por eso creemos que quienes deben ocupar cargos técnicos en el gobierno, deben ser personas con la capacidad y con los conocimientos necesarios, porque más allá de la polarización política y social, la gente demanda cambios en su vida cotidiana, cambios que solo pueden ser llevados a cabo cuando en el gobierno contamos con las características que ya he enlistado.

En las últimas décadas ciertamente el país ha avanzado en la profesionalización de su servicio profesional de la política monetaria y fiscal. Nosotros esperamos que con este voto su llegada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contribuya en ese sentido.

Para contar con una política fiscal hacia los estados y municipios más equitativa y contar con un crédito público más accesible para todas y todos los mexicanos, un crédito público que nos ayude a lo que hemos impulsado desde esta bancada, que es construir un país de iguales.

Damos este voto de confianza para construir la política hacendaria que el país necesita. Que estos nuevos cargos impliquen privilegiar la técnica sobre la improvisación y la capacidad por encima de la ocurrencia. Que nos muestren que no existen esas falsas disyuntivas. En un momento difícil para el país estamos convencidos que la mejor forma de hacer política es apegada a los datos y a la evidencia existente, pero poniendo en el centro un enfoque en quienes más necesitan del gobierno y del Estado.

Que la mejor manera de escapar de las tensiones políticas y sociales de todos los días, es con gobiernos que sean capaces de entender los problemas y las necesidades más profundas de las y de los mexicanos, y resolverlas con rigor, con técnica y con inteligencia.

Sobre la Unidad de Inteligencia Financiera, esperamos que sea un órgano donde se respete y se privilegie el debido proceso, las garantías individuales de la presunción de inocencia, que se caracterice por ser una institución de inteligencia que obtenga resultados a partir de sus procesos de detección, análisis y de investigación y que sea también capaz de llevar a las fiscalías y a los tribunales casos sólidos.

Esperamos también que esta Unidad de Inteligencia centre sus esfuerzos en los temas de seguridad que más amenazan a nuestro país. En el crimen organizado, en aquellos delitos financieros que más afectan a las empresas y a las y a los ciudadanos de a pie.

Esperamos que el señor Pablo Gómez, no ocupe la Unidad de Inteligencia Financiera como una unidad de persecución política. Hacemos votos porque no se convierta en el titular de la cacería de brujas del gobierno federal.

Con estos nombramientos esperamos que el país se ponga en ruta para tener una política hacendaria más inteligente y más capaz. Una política hacendaria que no se aleje de las preocupaciones cotidianas, pero que tampoco confunda la técnica con el elitismo ni la preparación con la corrupción.

Que estos nombramientos, esa es nuestra esperanza, sean por el bien del país, porque por ese país distinto y mejor, por ese país más libre y más igual, venimos a trabajar todos los días. Ese es el deseo desde la bancada naranaja. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros, diputadas, diputados, en este Congreso mexicano hemos aprobado cambios muy, pero muy importantes para consolidar lo que la mayoría llamamos la cuarta transformación. De lo que se trata es de blindar el cambio verdadero frente a las perversas intenciones neoliberales.

Por eso vale recordar que durante años en este país se utilizó el poder para favorecer a un puñado de personas. Y eso, como lo he dicho, es cosa del pasado, pero vale la pena recordarlo. Privilegios, enriquecimiento ilícito, beneficios indebidos fueron parte de la fórmula de quienes construyeron un modelo económico injusto, un modelo que ignoró a la mayoría del pueblo de México y que castigó a la pobreza con la más fría indiferencia de los gobiernos neoliberales.

Reitero, las cosas ya cambiaron. Hoy tenemos un presidente que está a la altura de los sueños y a la altura de las aspiraciones de la mayor parte de nuestro pueblo. La grandeza de Andrés Manuel López Obrador está precisamente en sus enseñanzas, que ya se convirtieron en pilares indiscutibles del México de hoy. En materia económica tenemos como guía permanente aquel apotegma obradorista que dice que por el bien de todos primero los pobres. Y así hemos avanzado en la consolidación de una nueva economía, que ahora sí funcione para las mayorías.

Como todos sabemos, en medio de una pandemia tan compleja como la que hemos vivido decidimos acelerar el paso para terminar con los restos neoliberales, y así poder consolidar un Estado que ponga todos sus recursos, todos sus esfuerzos a favor de la gente. Y el presidente López Obrador nos dio una cátedra, sobre todo a los del pasado, del pasado régimen, con ese ensayo que todos recordamos: La nueva política económica en tiempos del coronavirus.

Con buenos resultados, lo puedo decir hoy, hemos demostrado en la cuarta transformación que la propuesta económica del pueblo funciona porque se basa en la justicia, porque se basa en la honestidad, porque se basa en el bienestar, en la austeridad y en la democracia.

Sí, hay que decirlo claramente, el gobierno obradorista sigue y seguirá poniendo énfasis en la garantía de los derechos sociales para logar el desarrollo de la economía nacional, siempre pensando en que le vaya bien a quienes menos tienen.

Por eso, por todo esto es un honor expresar públicamente que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de la ratificación de estos tres funcionarios de Hacienda, recientemente nombrados por el presidente López Obrador, por estar considerados como empleados superiores de Hacienda.

Estimado Fernando Baca, el Partido del Trabajo te ratifica públicamente su respaldo. Estamos seguros de que tu desempeño será tan profesional como el que te ha caracterizado por tu paso en la Secretaría de Hacienda y en tu relación con esta Cámara de Diputados. No tengo ninguna duda, el doctor Ramírez de la O tiene en Fernando Vaca a un gran colaborador.

Lo mismo sucede en el caso de la nueva titular de la Unidad de Crédito Público, María del Carmen Bonilla, por cierto, primera mujer en asumir tan importante responsabilidad. Sabemos que lo hará también de manera extraordinaria. Estoy totalmente seguro de que la Cámara de Diputados aceptará al momento de votar por su ratificación.

Y en el caso del compañero Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, hay que decir que conocemos su experiencia probada, su experiencia probada que lo acredita como un hombre serio y un hombre responsable.

También quiero destacar que Pablo nos ha acompañado en muchos años de lucha por el cambio verdadero. Pablo Gómez tiene principios. Pablo Gómez tiene convicciones, que es la mejor carta de presentación en un país que está cambiando a ritmo acelerado para consolidar la cuarta transformación.

Y aunque Pablo Gómez hoy se enfrenta al falso debate de lo que la oposición llama la técnica con el fin de descalificarlo. Lo que esperamos de Pablo es que haga de esa técnica su mejor arma contra la corrupción, su mejor herramienta.

No vamos a aceptar, lo tengo que decir, que se busque descalificar a un hombre que ha tenido una lucha permanente como Pablo Gómez, por eso, también reitero que votaremos a favor del nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Termino diciendo, compañeras y compañeros, lo que estamos buscando es la unidad del país. Estamos devolviéndole el poder al pueblo de México y como quedó claro en las elecciones que recién vivimos, la transformación sigue avanzando en cada rincón de nuestro país.

Como mexicano, como orgulloso oaxaqueño, cien por ciento obradorista, puedo decir, compañeras y compañeros, con toda seguridad, que estamos listos para seguirle entregando buenos resultados a la nación.

Aún resuenan en un servidor las palabras del presidente López Obrador y las recuerdo ahora que estamos por cumplir tres años de este enorme recorrido, a mitad del camino, nosotros vamos a impulsar el gran crecimiento de México, estamos sin duda, en la mejor etapa que habíamos estado enfrentando en el país.

Amigas y amigos, les pedimos votar a favor de estos tres empleados superiores de Hacienda por su trabajo, por su experiencia que han acreditado y yo de manera particular digo, el Partido del Trabajo votará a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Benjamín Robles.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gilberto Hernández Villafuerte, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte: Con la venia de la Presidencia. Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Los dictámenes que discutimos el día de hoy se derivan de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para ratificar a los funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nombrados por el presidente de la República.

Estos altos funcionarios juegan un papel fundamental en la vida económica del país, las decisiones que tomen a lo largo de su encargo impactarán directamente no solamente en el bolsillo de cada mexicano o mexicana, sino también en su ámbito familiar, social y laboral.

Estas personas tienen la misión de proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de deuda pública con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico equitativo, incluyente, sostenido, que fortalezca al Estado de derecho y el bienestar de las y los mexicanos.

La función de ratificación que ejerce esta Cámara de Diputados implica nuestro involucramiento en el nombramiento de funcionarios que el Ejecutivo realiza. Lo que la Constitución nos faculta es ejercer una función de control en las designaciones de funcionarios que ocupan cargos de relevancia para el país.

Lo anterior tiene una razón lógica y prudente de ser, la economía es un factor real de poder y en especial en los temas hacendarios, por ello, la Constitución hace una excepción a la facultad presidencial de nombrar y remover libremente a los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, conservando así el equilibrio entre Poderes.

En estos momentos vamos a votar la ratificación de tres funcionarios de las unidades de mayor relevancia e impacto en la Secretaría de Hacienda.

Por un lado, tenemos a la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público. Esta unidad es fundamental para la vida económica del país. Gracias a esta se instrumentan y evalúan las políticas y programas de captación de recursos en los mercados de dinero y de capitales, así como de fuentes privadas internacionales de financiamiento en un marco de responsabilidad fiscal que permite alcanzar los objetivos del Ejecutivo federal y atender el programa económico autorizado por esta asamblea para promover el desarrollo de los mercados locales de deuda.

La licenciada Bonilla cuenta con un currículum que le hace candidata idónea para ocupar este cargo. Conoce el sistema financiero mexicano a mucha profundidad ya que ha trabajado en principales bancos del país y también cuenta con experiencia en el gobierno federal.

Por otro lado, ratificaremos el nombramiento del ciudadano Fernando Baca Rivera, que ocupa la jefatura de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a través de su unidad se realiza la formulación e instrumentación de la política de coordinación fiscal de la federación con las entidades federativas y los municipios, se atiende la operación y funcionamiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Disciplina Financiera, sus reglamentos y sus demás disposiciones jurídicas aplicables para lograr el desarrollo y fortalecimiento de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Su función no es cosa menor, de las decisiones que toma el titular de la entidad federativa dependen la adecuada y oportuna provisión de recursos a los estados y municipios de este país con lo cual los gobiernos locales pueden atender la necesidad desde su población.

El maestro Baca, enfrentará grandes retos, ya que como bien sabemos, la contracción económica y la presión de gasto generada por el Covid-19 estresaron seriamente las finanzas públicas federales y locales.

Además de esto, históricamente se presenta una debilidad fiscal y presupuestal de los gobiernos subnacionales, aproximadamente 6 por ciento de la recaudación nacional proviene de impuestos locales, muy por debajo del 24 por ciento que promedian los países de la OCDE, 8 de cada 10 pesos que gastan los estados provienen de la federación. Esto significa que simplemente no podrían subsistir sin las transferencias federales.

Por último y no por ello menos importante, ratificaremos el nombramiento del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien el presidente de la República confió en el ciudadano Pablo Gómez Álvarez. Confiamos en que se seguirá fortaleciendo uno de los pilares fundamentales de la transformación que vive la vida pública de nuestro país. Es decir, el combate frontal y decidido a la corrupción.

En este sentido la Unidad de Inteligencia Financiera contribuye significativamente en la prevención y combate de lavado de dinero y del financiamiento a actividades ilícitas como el terrorismo.

La trayectoria de Pablo Gómez Álvarez, en la vida pública, destaca por su lucha contra la corrupción, contra los privilegios y las prácticas indebidas en el servicio público, además de su labor en busca de mayor transparencia y rendición de cuentas.

Por lo anterior, las diputadas y diputados del Partido Verde coincidimos con estos nombramientos enviados por el Ejecutivo para su ratificación. Reconocemos los conocimientos, experiencia, aptitudes y capacidad de las y los servidores públicos que anteriormente se han mencionado. Se trata de personas idóneas para desarrollarse adecuadamente en los cargos para los cuales han sido propuestos. Por ello, en el Partido Verde les damos un voto de confianza.

Compañeras y compañeros diputados, queremos un país con un mejor manejo de la deuda, una distribución más justa de las participaciones a los estados y municipios, con mecanismos acordes a los tiempos democráticos que estamos viviendo, en donde se fortalezcan las finanzas de los municipios, ayudándoles a brindar mejores servicios a sus ciudadanos.

Y queremos también desterrar la corrupción de nuestro país, además de combatir con firmeza actividades como la compra ilegal de hidrocarburos, la trata y el tráfico de personas y a las empresas factureras y al narcotráfico.

En ese sentido, el Partido Verde votará a favor de estos dictámenes, reiterando, como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años, que nuestro compromiso es con las y los mexicanos y que estamos dispuestos a trabajar en equipo, juntos con las demás fuerzas políticas y con el gobierno federal por el bien de México. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El Partido Acción Nacional ha dividido su participación en dos segmentos de cinco minutos, por lo que en primer lugar tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional. Una disculpa. Una disculpa. Es turno del Partido Revolucionario Institucional, por lo que tiene la palabra la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, hasta por diez minutos.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Compañeras y compañeros, buenas tardes a todas y a todos. En el marco de la ratificación de estos nombramientos, el Partido Revolucionario no seremos obstáculos ni pretextos. No vamos a ser obstáculo en los nombramientos del gobierno para que pueda cumplir con su deber legal. Pero, tampoco admitiremos más pretextos por el mal desempeño de sus funciones y los pésimos resultados alcanzados.

Por eso hago uso de esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario, para hacer posicionamiento sobre la ratificación de los nombramientos de tres empleados superiores de la Secretaría de Hacienda, conforme lo establece el artículo 74, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La función ratificadora se basa en el principio de División de Poderes. Se trata, pues, de una función de vigilancia y contrapeso a las facultades del Poder Ejecutivo. Es facultad de la Cámara de Diputados aprobar la Ley de Ingresos y tiene como potestad exclusiva la aprobación del Presupuesto de Egresos. En correspondencia, es congruente al ostentar la facultad de ratificar a los empleados superiores de Hacienda.

El alcance de este mandato jurídico conlleva corresponsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el nombramiento de dichos funcionarios, pues si hay un tema que debe importar a este colegio es justamente el equilibrio entre Poderes, ya que el papel de sumisión que ha desempeñado la mayoría, ha empeñado la honorabilidad de este Poder Legislativo.

Sin apasionamientos y con absoluta objetividad debemos ser responsables y apegarnos a derecho a la hora de decidir de ratificar o no a estos funcionarios, juzgando su trayectoria, sus méritos académicos y su experiencia.

Inicio por las mujeres. Expreso mi congratulación y reconocimiento al nombramiento de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, que se convertirá en la primera mujer en dirigir la Unidad de Crédito Público, quien a nuestra consideración cuenta con las credenciales suficientes. Votaremos a favor de su ratificación y ponemos sobre la mesa algunas preocupaciones.

Es importante conocer a detalle los avances del Plan Anual de Financiamiento 2022, en especial nos interesa el manejo del déficit de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE y su impacto en la calificación de la deuda soberana de este país.

Es ético y responsable el informar con veracidad al pueblo de México sobre los niveles de endeudamiento, los requerimientos de la deuda pública, así como la colocación de los bonos de deuda, pues no coincide con lo que se informa trimestralmente a esta soberanía o lo que se dice en las mañaneras.

En segundo lugar, votaremos la ratificación del maestro Fernando Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y como grupo parlamentario le daremos el voto de confianza.

Como responsable de la coordinación fiscal de nuestro país, nos interesa abrir el debate sobre el diseño de las nuevas fórmulas para la asignación de recursos, así como las potestades en  materia de recaudación para estados y municipios.

En especial expreso mi interés por lograr el reconocimiento del tequio como modelo de recaudación para las comunidades indígenas y afromexicanas, para poder lograr una mayor justicia en la asignación de la participación en los municipios más pobres de este país. Espero contar con el apoyo, en su momento, de esta soberanía.

Toca el turno al señor Pablo Gómez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de quien reconocemos su trayectoria, su experiencia política y legislativa. Por ello quiero establecer la importancia de este nombramiento, pues se trata de la persona que habrá de encargarse de dirigir los esfuerzos que realizan las instituciones financieras de México para frenar eso que tanto se dice, la corrupción, el desfalco y evitar que se siga utilizando el servicio público con fines personales o enriquecimiento ilícito.

Como le dije a él, en su entrevista ante la Comisión de Hacienda, leí con preocupación a lo mejor numerosos artículos de la falta de su experiencia en la materia. Por ello, a pesar de ello, le vamos a dar el voto de confianza como grupo parlamentario, y esperamos, como él lo dijo también en su comparecencia, que no tenga adversarios políticos, mucho menos enemigos. Y que la Unidad Financiera, bajo su dirección, no sea solo para perseguir a los opositores de este gobierno, a los empresarios, a los comunicadores, como lo hizo el señor Santiago Nieto, que mostró la espada desvainada para someter por la vía de la inteligencia financiera a los que consideró enemigos del régimen, porque mostró enorme displicencia para investigar a los de casa.

Y como lo dije: ahí hay un montón de nombres. Y como dije anteriormente de igual forma, haya en mi pueblo a esto le llaman Hágase la justicia en las mulas de mi compadre. Que el reto de la unidad de la inteligencia financiera sea pues la lucha contra la impunidad, contra el crimen organizado y en los resultados de esta lucha, no se limiten a tan solo congelar las cuentas, sino que haya una verdadera coordinación institucional con las áreas reales de impartir justicia, para dar resultados reales y contundentes y no sea el mismo espectáculo que hasta ahora hemos visto.

Compañeras y compañeros, que sea este ejercicio de ratificación una toma de conciencia del poder legislativo frente al Ejecutivo, de los frenos y contrapesos, necesarios para evitar los abusos de la autoridad y con el tiempo el posible surgimiento de un régimen autoritario o tirano. Nunca más un Poder Legislativo arrodillado ante otro poder. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora es el turno del diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su permiso, compañero presidente. Hace tres años en este mismo recinto, Acción Nacional le dio el voto de confianza al ahora vapuleado Santiago Nieto, ex titular de la UIF. Le dimos el voto de confianza votando a favor hace tres años, porque en Acción Nacional estamos a favor del combate a la corrupción, a favor del combate al lavado de dinero.

Pase para acá, señora, pase para acá, compañera diputada. Porque les vamos a poner una misión, les vamos a poner la vara muy alta. Porque Morena se rasga las vestiduras con el combate a la corrupción, se rasga las vestiduras con el combate a la delincuencia, pero nos hemos dado cuenta en estos tres años que Morena tiene... Morena, y la UIF de manera particular tiene hábitos alimenticios muy variables. Porque la UIF contra la oposición son carnívoros, pero contra la delincuencia organizada se convierten en veganos, vegetarianos, suavecitos.

En Acción Nacional sí analizamos los votos. Por eso adelantamos desde la comisión que votaremos a favor del nombramiento de Fernando Baca, votaremos a favor del nombramiento de Maricarmen Bonilla. Por qué. Porque son personas que cubren el perfil técnico, que tienen capacidad, que tienen experiencia, que no vamos a tener que estar esperando una curva de aprendizaje para ver si salen buenos para el país.

Pero también adelantamos que en Acción Nacional votaremos en contra del nombramiento de Pablo Gómez al frente de la UIF. Y lo haremos y dejaremos constancia, tal vez como el único partido que votará en contra de este nombramiento, porque queremos que, dentro de unos meses, cuando de nuevo se les vuelva a hacer bolas el engrudo, porque no están cumpliendo con las expectativas, quede constancia que desde Acción Nacional sí fuimos una voz firme y fuerte, opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y vamos a dejarles, porque el buen juez por la casa empieza. Y a ver cómo se estrena el flamante titular de la UIF, Pablo Gómez, investigando a sus propios compañeros de Morena en Tamaulipas, investigando los desvíos de recursos y el financiamiento ilícito que recibió Morena en Tamaulipas por parte de los huachicoleros. Queremos ver su congruencia, queremos ver, compañeras, compañeros diputados que, así como gritan desde el anonimato, así griten y soliciten que se investiguen y que se llegue hasta las últimas consecuencias, a pesar de que sean compañeros de su propio partido.

Veamos si como roncan duermen. Veamos si el combate a la corrupción es real desde Morena o es una simple y franca simulación, como lo han hecho todos los días desde que iniciaron su gobierno.

Acción Nacional deja clara su postura, votaremos a favor de las propuestas que beneficien al país. Votaremos a favor de los funcionarios que cumplan con los requisitos y con el perfil técnico para sacar adelante a nuestro país. Pero no nos prestaremos a un manipuleo político que están haciendo poniendo a una figura que, si bien tiene una gran trayectoria como parlamentario, ha dado mucho a desear en sus labores técnicas.

Les recordamos que hace una legislatura Pablo Gómez, precisamente, se encargó de los procesos de desafuero y que fueron procesos tardados, fueron procesos sucios, fueron procesos que permitieron que escaparan y que no pisaran la cárcel, en su momento, personas que estaban vinculadas con desvío de recursos y con actos de corrupción. Acción Nacional es hoy la oposición que le dice que no al presidente. Acción Nacional es hoy la oposición que México necesita. Es cuanto, compañero presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos

La diputada Patricia Terrazas Baca: Buenas tardes. Con la venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Gracias. Diputadas, diputados, hoy más que nunca es importante el cuidado de nuestras instituciones y, específicamente, hablaré de una gran institución. Hablaré de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se creó mediante decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, cuando gobernaba el Partido Acción Nacional.

Recordemos que desde hace más de 40 años la comunidad internacional ha realizado esfuerzos por combatir la amenaza que significa para los países el crimen organizado. Desde la ONU y su oficina para las drogas y el delito, y desde los centros de reflexión mundial se alienta a los países a adoptar instrumentos, herramientas y políticas públicas para la prevención del combate al lavado de dinero como conjunto de conductas criminales que hacen posible que los grupos oculten y utilicen millonarios flujos para amasar fortuna y poder, continuar con sus ciclos delictivos y corromper a servidores públicos.

Hoy, obviamente México no es la excepción. Sigue ocurriendo y para prueba tenemos los sobres amarillos, pero no nos confundamos, la corrupción es corrupción, aunque esté en la familia de la Presidencia.

Entre los diversos instrumentos y convenios diseñados en la comunidad internacional se encuentra la creación del grupo GAFI en 1989, quien ha emitido 40 recomendaciones para de manera eficaz para la problemática del lavado de dinero. Una de esas recomendaciones es la creación de unidades de inteligencia financiera.

En 2017, GAFI hizo una evaluación de la eficiencia en materia antilavado en nuestro país y concluyó que México había hecho avances relevantes en la arquitectura normativa, pero que deberían ser complementados con esfuerzos mayores en investigación, procesos penales y así como la recuperación de activos. ¿Dónde están señores? Tienen tres años trabajando y no lo vemos.

Por eso, con la llegada de este gobierno hemos visto un gobierno que ha sido incapaz, por ignorancia, por voluntad o por ética o por complicidad en consolidar el sistema antilavado que ha utilizado estas delicadas herramientas jurídicas para perseguir opositores o hasta a los científicos de nuestro país. Todo acompañado o de falta de voluntad o de ética.

En esta materia de delincuencia organizada, también ha llegado la política de los abrazos y la ceguera voluntaria de las autoridades. Y ahí tenemos el ejemplo, la pésima implementación de los lineamientos antilavado, el naufragio del sistema de justicia penal y de la recuperación de activos. Es evidente la falta grave de coordinación entre las dependencias, la UIF, la CNBV y la Fiscalía.

También vemos hoy el sistema colapsado con el crimen organizado y los cárteles de la droga. Nuestro temor fundado es que el estado de las cosas sigue. Ante este contexto, el PAN considera que la propuesta de Pablo Gómez es intransitable tomando en cuenta la recomendación 29 de GAFI y las directrices del Grupo Edmond.

La postulación de Gómez Álvarez es inidónea, puesto que se advierte una continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia organizada. En las entrevistas hemos visto la polarización y la propuesta en dichas entrevistas no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga la delincuencia organizada. Advertimos, su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones. Nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como titular de la UIF. Igualmente, lanzamos un rotundo rechazo a la estrategia fallida en materia de crimen organizado...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Concluyo, presidente. El país necesita instituciones fuertes, sólidas, robustas, alejados de sesgos partidistas como el ahora se pretende darle a la UIF con este nombramiento. Pablo Gómez es político, no es técnico. El PAN rechaza la propuesta. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde al curul): Es una moción de ilustración. La palabra inidónea no existe en el Diccionario de la Academia de la Real Española. Hay que decirles, si también van a hablar de eso, hay que usar el lenguaje adecuado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ignacio Mier Velazco, de Morena, hasta por diez minutos. Permítame, el orador. Diputado Ramírez Barba, ¿con qué objeto?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Una moción de ilustración, presidente, si me lo permitiera.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): La palabra in, como prefijo es supresivo de, si la quiere usar como palabra compleja quizás no la encuentre, pero hay muchísimas palabras en nuestro lenguaje que tiene prefijo y sufijo. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Adelante, diputado Mier.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: Gracias, presidente. Saludo como siempre con cariño, con afecto a la Mesa Directiva, a las vicepresidentas, al vicepresidente y a sus secretarias y secretario; igualmente, a esta honorable asamblea.

Antes de dar inicio y agotar mi tiempo, permítanme utilizar solo unos segundos de su atención para precisar que este debate es técnico, pero es político y no podríamos aspirar a que fuera de otra manera, sería ingenuo, sería contrario al espíritu de esta Cámara de las y los diputados.

Entonces, en la definición y en la votación que hagamos, cada uno en lo individual, y en una posición de partidos se demostrará que prevalecen las posiciones homogéneas, unitarias por grupo parlamentario y qué bueno que así sea, porque representamos dos proyectos distintos y dos visiones y definiciones de honestidad versus corrupción.

El día de hoy, compañeras y compañeros, le damos cumplimiento a penas 12 días después a otro mandato constitucional exclusivo de la Cámara de Diputados, hace unos días le dimos cumplimiento a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

Hoy vamos a ratificar con nuestro voto la autorización para que tres funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda cuenten con la aprobación de la Cámara de Diputados en un acto de colaboración republicana entre el Ejecutivo y el Legislativo como órgano de control parlamentario.

Y esos tres funcionarios de Hacienda que nombró el presidente de México son, ya lo sabemos: María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público. Fernando Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Ambos, la primera, con una amplia trayectoria, como ya se comentó en comisiones, en el sector financiero, y una gran experiencia. Una mujer que representa dignamente la capacidad, el profesionalismo y el trabajo con honestidad para el pueblo de México.

De la misma manera, tenemos como propuesta de jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a un viejo conocido de todos los que fueron integrantes en la anterior legislatura de la Comisión de Hacienda y de la actual, quien fuera enlace de la Secretaría de Hacienda, Fernando Baca Rivera, aquí en la Cámara de Diputados.

Y la tercera, que llama poderosamente la atención y no podría ser de otra manera, se refiere al gran legislador mexicano, Pablo Gómez Álvarez, profesionista, economista, preparado para ocupar la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En la comisión se analizaron las propuestas, los perfiles, se debatió, como debe de ser y ahora corresponde al pleno decidir si ratificamos con nuestro voto o no esas designaciones. Morena tiene claro, bastante claro, las importantes tareas que realizan estas tres áreas de la hacienda pública.

La Unidad de Crédito Público, entre otras cosas, quisiera recordarlo nada más para valorar la cuestión técnica y constitucional que le corresponde, en las leyes secundarias también a cada una de estas unidades.

La Unidad de Crédito Público es, en otras coas, la responsable de proponer la política del gobierno federal en esa materia. Formula los lineamientos del gobierno en materia financiera, fiscal, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, precios y tarifa de bienes y servicios. Garantiza, además, que sean congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales y regionales.

Y ahí viene nuestra primera diferencia. Ahí estriba nuestra pequeña diferencia, que en materia de gasto y de control de esta Unidad del financiamiento tenemos con nuestra oposición. Nosotros nos apostamos por la disciplina fiscal, por el no endeudamiento, por la austeridad y la racionalidad.

Esta Unidad, como se sabe, es responsable de proponer las asignaciones presupuestales en materia de deuda pública, la programación del financiamiento externo, el manejo de la deuda pública del gobierno federal y también el de la Ciudad de México.

México, compañeras y compañeros, es una República Federal, está representado el pueblo de México aquí, por cada una y cada uno de los diputados federales. Al ser una República, hay que valorar y reconocer el trabajo de los estados de la federación.

La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas es la responsable de la relación con los gobiernos en nuestro país, con los municipios y con el gobierno de la Ciudad de México. Es ventanilla única de Hacienda ante los estados para la atención de los asuntos relacionados con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras funciones, establece las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio, cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de terrorismo y su financiamiento o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sirva este breviario con relación a las atribuciones, estimadas y estimados compañeros, para comentarles que la pandemia que vivió el mundo causó precisamente una crisis en todo el orbe, naciones de todas las regiones del mundo sintieron sus impactos. Gracias a la solidez de nuestra economía, estamos en camino de superar esta crisis y nuestro crecimiento es superior a buena parte de los países occidentales.

Hemos recuperado empleo, se ha reactivado la economía, el dólar a pesar de las presiones por el incremento de la demanda de bienes y servicios se mantiene estable, la economía lo va a resistir.

Es demagógico venir a decir aquí que en México se soltó la rienda de la economía, es el empuje y el crecimiento de la economía lo que disparó un crecimiento en la inflación. No hay que equivocarnos, compañeras y compañeros, México, su economía, la conducción de toda la política económica va a garantizar que exista pleno control.

Un componente fundamental para lograr la superación definitiva de esta crisis es contar con una Secretaría de Hacienda que ejerza a plenitud sus responsabilidades. Hacienda no solo desempeña un papel clave en el gobierno federal, también cumple con funciones sustanciales del Estado mexicano, por lo cual su titular y sus empleados deben promover, poseer vocación de servicio y experiencia profesional, contar con una honestidad a toda prueba y compartir los valores de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

En este contexto, relevancia tiene especialmente la Unidad de Inteligencia Financiera y merece una mención en particular. La titularidad de esta Unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones. Su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los tres dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutidos. Procederemos a la votación por separado de los dictámenes, para claridad de la asamblea.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular el Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputadas y diputados, estamos recabando la información de las y los diputados que han tenido problemas con el sistema para reflejar su voto. Ya. Me informa Servicios Parlamentarios que han quedado reflejados los votos que estaban pendientes. Por lo que, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 304 votos en pro, 35 abstenciones y 95 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado el acuerdo por 304 votos. Comuníquese al Ejecutivo federal.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es cuanto.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 422 votos en pro, 13 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado el acuerdo por 422 votos. Comuníquese al Ejecutivo federal.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por diez minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por diez minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame. Diputado Carvajal, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado. Tiene el sonido, diputado.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (desde la curul): A favor. Muchas gracias. A favor, Alejandro Carvajal.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Sodi.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): 006, Sodi, en abstención. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado, el sentido de su voto, Roberto Domínguez.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (desde la curul): A favor, diputado. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más que tenga problemas técnicos para emitir su voto? Continue, secretaria.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se emitieron 423 votos a favor, 13 abstenciones y 1 en contra. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se aprueba el acuerdo por 423 votos. Comuníquese al Ejecutivo federal.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se encuentran a las puertas de este salón de sesiones los ciudadanos cuyos nombramientos acaban de ser aprobados por la asamblea. Ciudadano Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados. Diputado Luis Armando Melgar Bravo, diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputado Miguel Sámano Peralta, diputado Gilberto Hernández Villafuerte y diputada Amalia García Medina. En tanto la comisión procede a buscar a los ciudadanos, ha solicitado la palabra el diputado Ramírez Barba. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para moción de ilustración, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Hace 85 días iniciamos esta legislatura, fueron colocadas estas tabletas en cada una de las curules y por primera ocasión hoy hicimos ejercicio de una votación a través de este instrumento electrónico.

Quiero felicitar al departamento de Tecnologías de la Información, a la Secretaría General y obviamente este mecanismo, que la verdad me dejó gratamente impresionado. Muchas felicidades por este buen servicio. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo respaldo el planteamiento que hace nuestro compañero diputado Barba. Solo pedirle a la Mesa, no era una moción de ilustración, solo eso.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Noroña.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple el encargo)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una precisión, que la comisión no nos comentó en su momento, el PT por supuesto que estaría integrado, recibiendo a los funcionarios recientemente elegidos, pero no nos avisaron. Entonces, no está integrado nadie de nuestra fracción.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Me está informando en este momento, en que usted formula la precisión, la Secretaría que sí se les comentó a los enlaces de los grupos parlamentarios, incluso señalan la hora 12:53. Se agradece a la comisión puedan tomar los lugares correspondientes.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadanos Pablo Gómez Álvarez, María del Carmen Bonilla Rodríguez y Fernando Renoir Baca Rivera, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Pablo Gómez Álvarez, María del Carmen Bonilla Rodríguez y Fernando Renoir Baca Rivera: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Enhorabuena y felicidades.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Adelante, diputado.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Muchas gracias. Buenas tardes diputadas y diputados. Con su permiso, señor presidente. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ley suprema según lo establecido en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue aprobada por el Senado de la República, en el Diario Oficial de la Federación, protege el derecho a la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad.

La citada Convención en el artículo 29 del instrumento internacional antes señalado, establece que los estados integrantes deben de adoptar todas las medidas viables para facilitar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades públicas y cívicas, como el derecho a votar y ser elegidas o a participar en organizaciones políticas.

En ese orden de ideas, es de recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1o. que la letra dice:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, nacional, de género, de edad, de discapacidades, de condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Sin embargo, en el artículo 280, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice: En ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas.

Esta cita es contraria a este principio de la Ley Suprema que me refiero concretamente a la expresión: facultades mentales. En ese sentido han sido discriminadas personas con parálisis cerebral, autismo o Síndrome de Down, entre muchas otras, cuando no existe ningún motivo que sustente que puedan ser privadas de sus derechos políticos sin que para que ello haya medido una determinación judicial.

A mayor abundamiento, es de señalarse que de acuerdo al jurista Santos Azueta, la incapacidad natural es también la que se tiene por la minoría de edad. La incapacidad legal la determina la ley. Ahora bien, la incapacidad será de goce y de ejercicio.

En ese sentido, es de precisar que la declaratoria de incapacidad, de acuerdo con el diccionario jurídico mexicano de 1994 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz de Sana Montero Dual, la declaración de incapacidad solo mediante la declaración judicial es un juicio de interdicción, puede privarse de la capacidad de ejercicio a una persona.

Resulta evidente que quien posea una credencial de elector cuenta con la capacidad legal para ejercer sus derechos, por tanto, está en capacidad plena para ejercer todos sus derechos y obligaciones sin que medie ningún tipo de discriminación.

La presunción personal de un ciudadano o un servidor público no es suficiente para privar a nadie de sus derechos políticos o civiles, haciendo referencia a las expresiones coloquiales sobre el concepto, que priva de sus facultades mentales, se señala como loco, impedido o muchas otras acepciones que se nutren de prejuicios, que colocan a las personas con discapacidad en una doble desventaja porque deben de enfrentarse a un entorno adverso y lo peor aún, el ejercicio de su derecho está a criterio discrecional de otro ciudadano investido de autoridad, llámese presidente de una casilla o funcionario de la misma, que no cuenta siquiera con una capacitación técnica para definir quién pudiera tener discapacidad y en qué nivel. En este vacío tampoco se llena al consultar los reglamentos de elecciones del Instituto Nacional Electoral, ni en los manuales que cuentan con ello.

Esta libertad de restringir a discreción el derecho a votar es contraria a lo ordenado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras cosas, que son derechos de la ciudadanía votar en las elecciones populares y en las consultas populares sobre los temas de transcendencia en nuestro país.

En concreto, lo que se busca y se propone, es suprimir el mencionado artículo en el término que se encuentren privadas de sus facultades mentales los ciudadanos, puesto que esto restringe a muchos ciudadanos, no únicamente discapacitados, sino también por supuesto a todos aquellos que se hacen acompañar el día de la jornada electoral...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: ... algún adulto mayor o mujer... en ese sentido. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Reforma Política-Electoral para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Carolina Beauregard Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de Vivienda, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con el permiso de la Presidencia. Vengo a esta tribuna a presentar una reforma a la fracción XVII del artículo 8o. de la Ley de Vivienda.

Según Naciones Unidas, una vivienda adecuada es considerada en todo el mundo como una de las necesidades más esenciales del ser humano. Considerado también en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mismo que el Estado mexicano suscribió desde 1981, por lo que se encuentra obligado a procurar la vigencia y la observancia de estos derechos, en beneficio de los ciudadanos, y por supuesto de los más pobres, que son los que en muchos casos carecen de una vivienda digna.

Resulta de gran importancia señalar que el Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha subrayado que el derecho a una vivienda adecuada debe considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad. No solo basta con tener un techo.

Es así como la vivienda debe satisfacer diversas condiciones y criterios, como son la seguridad de la tenencia de la tierra. La vivienda también no es adecuada si sus ocupantes no cuentan con seguridad que garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso. Disponibilidad también de servicios públicos básicos, materiales de calidad de construcción, instalaciones, infraestructura, espacios lúdicos para que la niñez pueda jugar, en fin.

Para enfrentar estos retos, ONU-Habitat plantea líneas de acción específicas para colocar a la vivienda como un sector crucial en las acciones de nuestro país para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, desde una perspectiva que coloca a las personas y los derechos humanos en el primer plano de las políticas de desarrollo urbano sostenible, a fin de no dejar a ningún mexicano atrás.

Por ello resulta de gran trascendencia replantear las prioridades de la producción de la vivienda social en nuestro país, para lograr que esta política nacional de vivienda sea un pilar de desarrollo para México y considere estas opiniones internacionales que, insisto, datan desde 1981, a fin de que este Programa Nacional de Vivienda contenga los requerimientos mínimos indispensables para la materia, en coordinación con estados y municipios, para la regulación de las construcciones que aseguran la calidad, seguridad de la tenencia de la tierra, disponibilidad de servicios, materiales de calidad, instalaciones, infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

En este orden de ideas, la presente propuesta legislativa pretende coadyuvar en el cumplimiento de esto mandatos establecidos en nuestra Constitución y que no se han regulado. Por lo que con estas adecuaciones se permitirá mejorar los mecanismos existentes para cumplir con estos mandatos y atender a los más pobres.

En ese sentido, resulta relevante recordar que la vivienda adecuada se encuentra reconocida como un derecho humano por diversos instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Es preciso reconocer que la fracción XVII del referido artículo 8o. de la Ley de Vivienda carece de los elementos mínimos anteriores, los cuales deben ser satisfechos por una construcción antes de considerarse como una vivienda adecuada.

Finalmente, el espíritu de esta propuesta tiene como objetivo incorporar los requerimientos para una vivienda adecuada, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos compromisos ha adquirido el Estado mexicano desde 1981, con la finalidad de mejorar la vida de los mexicanos. Y, por supuesto, de los más vulnerables, que son los que carecen de una vivienda digna en nuestro país y que siguen ocupando los cinturones de pobreza en las afueras de nuestras ciudades en México.

Con esto estaremos en condiciones de armonizar la legislación nacional con las disposiciones internacionales que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y cumplir con los compromisos que el Estado mexicano ha suscrito a nivel internacional. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolo y señales de alerta personal homologados.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor presidente. Quiero solicitarle que, como suele suceder cuando presentamos una iniciativa, he preparado un discurso fundado y motivado en relación con la misma. Pedirle que pueda ser inscrito de manera íntegra y permitirme simplemente utilizar estos minutos para hacer unas reflexiones en el marco de lo que ha vivido esta asamblea este día.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con gusto.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con gusto y reintégrese el tiempo a la diputada, los cinco minutos para que comience.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Sin duda, compañeras y compañeros, en esta jornada hemos visto muchas emociones, muchas reflexiones profundas, intensas, crudas, prácticamente y desafortunadamente reales todas ellas.

En ese sentido quiero referirme a lo que hemos escuchado de nuestras oradoras invitadas, de Olimpia Coral, cuyo discurso auténtico nos ha invitado a la consciencia y a la acción. Consciencia por reconocer la realidad, acción por corregirla. Esa realidad que duele, esa realidad en donde la numeraria es amplia y desafortunadamente en casi todos los casos negativa para las mujeres.

Mencionar que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Señalar que aún en este día se siguen señalando por 16 las mujeres que son asesinadas. Referir que cuando hablamos de ingresos, los ingresos de las mujeres son hasta 30 por ciento menos que las que reciben los varones y así podría seguir insistiendo en todas ellas.

Quizá solo un par son afortunadas y en las dos cosas tendríamos que detenernos, en educación, que a pesar de que las mujeres hoy tienen mayores grados de escolaridad, eso no es garantía ni de mejor acceso al trabajo ni mucho menos de mejores sueldos. Y la segunda, que nos corresponde y nos toca a todas y a todos nosotros, la paridad en la conformación de esta legislatura. Paridad que Desafortunadamente no necesariamente es sinónimo de consciencia y que tendría entonces que ir de la mano con lo que implica compromiso, consciencia, sororidad, solidaridad y acción en los resultados.

Por otro lado, escuché también con atención a la titular de Inmujeres, en donde nos hizo una relatoría de las acciones de la institución, institución que es el resultado de la suma de esfuerzos de varias décadas y de una visión plural. Nos preocupa, sin embargo, que la brecha entre sus objetivos esté cada día más amplia.

El presupuesto que hoy vemos en Inmujeres y todos los temas relacionados con las mujeres, valga la redundancia, es insuficiente. La coordinación con las entidades federativas en modesta, los resultados son escasos y definitivamente las visiones que existen son diferenciadas. No me extraña de ello, de hecho, eso es bienvenido, lo que me extraña es que hoy, y termino con lo que hicieron nuestras legisladoras, a pesar del análisis que cada una realizó, a pesar del compromiso verdadero que en todos los casos fue manifiesto, no hemos encontrado la manera de pasar de los discursos a los hechos.

Creo, y aquí reitero, yo estoy convencida que el movimiento feminista de ninguna manera es un movimiento unitario, por el contrario, es un movimiento diverso, es un movimiento amplio, es un movimiento que debe ser incluyente, un movimiento que a partir de las diferencias nos permita encontrar las coincidencias en torno a un tema, el tema que hoy nos ha convocado: atender, abordar y resolver en relación con las mujeres.

Yo quiero pedirles en este sentido, amigas y amigos diputados, que nos atrevamos en los siguientes días a abordar los temas de las mujeres, que de nada sirve tener las sesiones solemnes, mucho menos vestirnos de un color, si al final del día no logramos entender cuál es nuestra convicción, pero sobre todo nuestra participación histórica en este parlamento.

Sé que habrá diferencias, pero estoy segura que tendrán que ser mucho más las coincidencias por las mujeres que mueren sin ser atendidas, por las mujeres que gritan sin ser escuchadas, por las mujeres que hoy les debemos una respuesta a cada una de sus necesidades.

Gracias, señor presidente. Confío que antes de que termine este periodo de sesiones le demos respuesta desde nuestro papel como legisladoras y legisladores, a las mujeres mexicanas. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Karen Castrejón Trujillo. ¿Con qué objeto, diputada? Diputada Blanca Alcalá. ¿Acepta que suscriban su iniciativa? Adelante. Todos los que deseen, las y los que deseen suscribirla, en Secretaría también pueden hacerlo. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Compañeras diputadas y compañeros diputados, en los últimos años se habla mucho sobre el desarrollo sostenible, pero aún no se observan cambios radicales en los patrones de consumo de productos y generación de residuos, que conduzcan a la sociedad en la verdadera ruta de la sostenibilidad.

El estilo de vida que llevamos la mayoría de las personas sigue siendo insostenible, ya que hemos rebasado los límites naturales de nuestro planeta sobrepasando el ritmo en que la naturaleza es capaz de regenerar los recursos que consumimos y degradar los residuos que producimos.

Por estas razones, es urgente hacer un esfuerzo mucho mayor para implementar criterios de sostenibilidad, involucrando a todas las personas, abarcando todos los sectores productivos e impactando en todas las actividades humanas.

El Congreso de la Unión no debe de ser ajeno a esta necesidad de cambio, de modo que todas las actividades legislativas deben coadyuvar dentro de lo posible el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Es necesario reconocer que hemos logrado avances importantes como la creación de una comisión especial en el Senado de la República, encargada de dar seguimiento a la Agenda 2030. Asimismo, el grupo de trabajo, que se instaló ayer, el cual preside el diputado Sergio, al cual enhorabuena y a la coordinadora también por hacer este gran esfuerzo dando continuidad a lo realizado en la legislatura pasada, con la participación además de grupos parlamentarios y todos los presidentes de comisiones vinculadas directamente con los 17 ODS.

También se han registrado avances en la reducción de impacto ambiental de las actividades legislativas, a la par de las medidas de austeridad, que han permitido reducir el consumo de energías e insumos de las oficinas.

Sin embargo, un rubro en el que aún podemos y debemos hacer más se encuentra la propia esencia del quehacer legislativo, me refiero al contenido de las propuestas legislativas que se presentan y que se aprueban en esta tribuna.

La iniciativa que hoy presento busca reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de incorporar la vinculación con los objetivos y metas de la Agenda 2030, como un requisito de las iniciativas y dictámenes presentados en esta soberanía.

Con este cambio, en nuestro reglamento la fundamentación de todas las iniciativas presentadas, por las y los legisladores y de todos los dictámenes presentados por las comisiones, deberá incluir una breve explicación de su vinculación con algún objetivo de desarrollo sostenible en los casos en que sea aplicable.

Por estas razones, compañeras y compañeros, desde esta tribuna les invito cordialmente a sumarse a esta iniciativa que permitirá continuar y elevar los esfuerzos que ya se están realizando para colocar los trabajos legislativos en la ruta decisiva hacia una verdadera sostenibilidad. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal y reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada Margarita García García: “Sin dignidad, la identidad se borra”, Laura Hillenbrand. Con la venia, diputado presidente y pueblo de México. pañeras y compañeros diputados, el Internet se convirtió en un fenómeno global que cambió al mundo y que ahora incluye en casi todos los ámbitos de la sociedad. Permitió comunicarse al ser humano sin ninguna barrera. Se volvió el canal de comunicación visual y auditiva sin importar la distancia ni el lenguaje.

Las redes sociales han tenido un gran impacto en el mundo, con la pandemia el uso de Internet se volvió una necesidad en todos los ámbitos, lo que dejó ver el retraso que México tiene en la creación de políticas y reglas en materia de conectividad, por lo que debemos reforzar las leyes en ese sentido.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por medio del Manual sobre los delitos relacionados con la identidad, define el hurto de identidad como la obtención de datos por una persona, que pertenece a otra por la cual se hace pasar.

Un elemento es obtener la información y otro el de hacerse pasar por la víctima. Este delito debe castigar los actos punibles en que la identidad es el blanco, ya que se considera como un fraude.

Los datos personales podrían ser un recurso útil si su propiedad estuviera mejor regulada, lo que permite que personas con mala fe roben los datos de otras personas en las redes sociales creando perfiles falsos y enviando mensajes solicitando dinero, haciendo amenazas, simulando secuestros, ofreciendo trabajos que no existen para estafar a las personas necesitadas.

Se han comprobado casos en donde la creación de perfiles falsos se ha usado para contactar a personas que posteriormente son víctimas de secuestro o trata. Dada la gran cantidad de delitos que se han cometido por medio de la usurpación de identidad, es necesario que tomemos medidas a nivel nacional, por el uso de redes sociales, ya que los delincuentes y las víctimas pueden encontrarse desde cualquier parte del mundo. Por lo que es necesario que se contemplen más formas de delitos informáticos en el Código Penal.

Por lo anterior, someto a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo al Código Penal Federal y se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, Capítulo 6 Bis, Suplantación de identidad en el artículo 249 Bis. Se menciona que cualquier persona que se haga pasar por otra se le impondrá de 3 a 6 años de prisión y multa de 500 a mil 500 UMAs y se define cuáles son los datos de identidad personal.

Artículo 249 tercero. Al delito de suplantación de identidad, penas a quienes otorguen su consentimiento para que asuma, utilice o suplante su identidad, datos personales, informes, documentos o imagen pública con fines ilícitos, se valga de la homonimia, se aproveche del parecido físico y transfiera o posea, sin autorización datos identificativos de otra persona, con la finalidad de cometer o posibilitar la comisión de un delito.

Artículo 249 Quáter. Se establece qué delitos serán considerados como delito digital y que se castigará de 2 años de prisión y multa de 200 a 400 UMAS y la representación del daño causado.

Artículo 249 Quinquies. Las penas previstas en este capítulo se aumentarán hasta en una mitad, cuando el sujeto activo cometa el ilícito en contra de personas físicas o jurídicas que ejerzan función o servicio público. El sujeto que tenga conocimientos técnicos o profesionales en materia de informática, sistemas computacionales, telemáticos afín.

Artículo 249 Sexties. Los delitos serán perseguidos por querella de parte ofendida o legítimo representante.

Artículo 249 Septies. Las personas previstas se impondrán con independencia de las que correspondan con la comisión de otros delitos. Para el Código Nacional de Procedimientos Penales, se reforma el artículo 167, causas de procedencia, se incorpora una fracción VII, e incorporando la suplantación de identidad previsto en los artículos 249 Bis, 249 tercero y 249 Quáter y se recorre la fracción anterior a la fracción VIII.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a que nos sumemos a esta iniciativa que vendrá a beneficiar a toda la ciudadanía. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Limón García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Soy María Elena Limón y he vivido en carne propia todas las formas de violencia que uno puede recibir. Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes a todas y todos ustedes, nuestra obligación como representantes de la población de México es legal, pero también es moral, es de convicciones y también es de sentimientos.

El ejercicio parlamentario no solo es un trabajo que nos obliga a ser objetivos, sino también con sentido de humanidad. Debemos de desarrollar la habilidad de ser sensibles a diversas situaciones, ponernos en el lugar de miles y miles de personas que padecen y sufren circunstancias difíciles diariamente.

Precisamente porque desconocemos estas adversidades, es que debemos ampliar nuestros conocimientos sobre los temas que necesitamos atender urgentemente. Uno de estos temas es la violencia de género. Quizá alguno de nosotros no alcanzamos a tener la mínima idea de lo que significa salir huyendo de tu hogar, con el miedo a flor de piel, con el corazón quebrado, con tu hijo entre los brazos y con el ánimo destrozado.

No sabemos lo que significa vivir en un hogar donde la única preocupación es sobrevivir. No comprendemos lo que implica la fragilidad de la mujer en toda su extensión y no sabemos el valor de despertar cada mañana pensando que quizá esa sea la última. Ante estas situaciones la empatía, el respeto absoluto, vernos como iguales, serían variables que nos ayudarán a legislar a favor de causas sensibles y difíciles como la violencia de género.

Las organizaciones civiles han sido y son una herramienta enriquecedora y de acompañamiento para legislar, debido a que cuenta con el pulso real de la violencia. Muchas de ellas enfrentan y combaten todos los días la violencia de género, algunas veces ganan esas batallas, algunas veces las pierden, pero pierdan o ganen, siguen en pie de lucha.

Esta iniciativa tiene por objetivo retomar una propuesta ciudadana feminista elaborada por más de 20 organizaciones con la misión de mejorar las órdenes de protección para niñas y mujeres que enfrentan y padecen violencia de género.

La iniciativa expone la necesidad de regular las órdenes de protección bajo un enfoque interseccional que permita observar de manera diferenciada cómo la violencia de género atraviesa a las mujeres niñas que pertenecen a grupos sociales históricamente discriminados.

Y este es el caso más reciente, se trata de una mujer de 14 años de edad que había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de 200 mil pesos. El caso ocurrió en la comunidad de Joya Real, en el municipio de Cochoapa, en el estado de Guerrero.

Esta iniciativa nos invita, nos llama a todas y todos, a legisladores, al Poder Ejecutivo, al Judicial, a medios de comunicación, a cambiar la narrativa de las órdenes de protección a través de su desvinculación con el ámbito penal y civil o el familiar. Las órdenes de protección son un derecho humano que no debería de estar sujeto a una presentación de una denuncia o una demanda.

El trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil, incorpora el estándar de posible riesgo, cuyo objetivo nos permite prevenir más violencia con este estándar y obligar al Ministerio Público a dictar una orden de protección con base en indicios de riesgo por la violencia.

También, incluye la figura de las órdenes de protecciones definitivas cuando la violencia se ha manifestado por un periodo prolongado. Necesitamos atender estos temas, legislar con perspectiva de género, mantener la sensibilidad de quienes tienen las organizaciones civiles, de otra manera nunca eliminaremos la violencia de género contra las mujeres. Nos queremos vivas y nos queremos en paz. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Maria Asención Álvarez Solis, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputadas y diputados, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con su venia, señor presidente. En nuestro país hay muchos trabajos visibles que son parte fundamental de la vida económica y social. Trabajos que generan crecimiento, que mueven a nuestro país todos los días, pero que no protegen a las trabajadoras mexicanas.

En la bancada naranja hemos luchado para cambiar esto. Hemos propuesto que a todo trabajo correspondan todos los derechos, para que todas las personas, para trabajadores de salud, para trabajadores del campo... Y hoy en especial vengo a hablar sobre las trabajadoras del hogar. El trabajo doméstico se realiza a puertas cerradas, en la intimidad de nuestras casas. Y eso ha contribuido a que sea una ocupación invisible, difícil de medir y de controlar. Las mujeres, además de las tareas domésticas, también se desempeñan en el cuidado de otras personas con mucha mayor frecuencia que los hombres. Cuidan sin paga a bebés, niños, niñas y personas adultas mayores y personas con discapacidad. Pero quién las está cuidando a ellas.

En México hay más de dos millones y medio de personas, casi todas mujeres, mujeres pobres y mujeres indígenas que se dedican al trabajo doméstico y que sufren violencia, discriminación. Se les trata con términos peyorativos como servidumbre, chachas, criadas o sirvientas. Y no se valora su trabajo porque se cree que no es un trabajo real. Pero a mí me gustaría verlos, compañeros, todas estas tareas, para que comprueben que millones de mujeres allá afuera trabajan mucho más duro que ustedes, y que ni llegan a tiempo a sus sesiones.

Y a pesar del gran esfuerzo de su trabajo, la mayoría continúa con la informalidad. Solo el 1 por ciento de las trabajadoras del hogar están afiliadas al Seguro Social, mientras que al otro 99 por ciento no se les cumplen sus derechos, no tienen seguridad, no tienen prestaciones ni tampoco se les garantiza un retiro digno para poder vivir una vida tranquila una vez que hayan dejado de trabajar.

Por eso presente a nombre de mi bancada una iniciativa para que se establezca en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las trabajadoras del hogar a un seguro de retiro o cesantía en edad avanzada y vejez, para garantizar un retiro digno. En la bancada naranja nos comprometimos a poner a las personas al centro y sus causas al frente. Y siempre lo haremos, porque las demandas sociales son las que definen nuestras acciones para construir un mejor futuro y un mejor país de igualdad.

Por eso en un día tan importante como este les quiero decir a todas las trabajadoras del hogar que no están solas. Así como ustedes trabajan todos los días, nosotras en la bancada naranja lo haremos también para que se les proteja, para que se les garanticen condiciones laborales dignas y para que nunca más sean violentadas en sus trabajos. Lo único que quiero decirles es que sí, todos nosotros aquí en esta sagrada Cámara venimos a aprobar leyes, a hacer leyes, pero también muchos de ustedes, de sus familias, han vivido esta parte.

Yo la he vivido, porque desde la edad de 12 años yo ya trabajaba en casa. ¿Y saben qué pasa en las casas? Que a veces ni de comer les dan. Sí, porque las ven como cosa rara. Tú eres la criada, tú no tienes derecho a sentarte a la mesa, tú no puedes comer aquí, tú vete a un rincón de la cocina. Y todas, todas estas personas trabajan más que nosotros.

A diario se trasladan en camiones, con tantos trabajos y de su mismo sueldo que se les paga agarran para transporte. Llegan a sus casas y llegan a atender a sus hijos, a sus maridos o los dejan encargados con la vecina.

Por eso, compañeras y compañeros, yo les pido de todo corazón que aceptemos y aprovecemos esta iniciativa que estoy proponiendo, para que todas las trabajadoras domésticas tengan igual de calidad de vida que todos nosotros.

Y no lo digo nada más en mi estado, que es Jalisco, orgullosamente. Lo digo para todo el país de México, que en todo el país de México existen mujeres trabajadoras, como las hay y como son sus mismas familias. Gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen. Y a la Comisión de Seguridad, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Cuitláhuac.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Con su venia, diputado presidente. Reconocer el papel histórico de Cuitláhuac en el proceso de colonización en lo que ahora es nuestro país, es nuestro México, es necesario y es de justicia histórica.

Hasta hace algunos años se daba por cierto que el inicio de la colonización europea en América era el inicio de la civilización y el término de la barbarie representada, sobre todo, por lo que le dieron en llamar el imperio azteca.

Antropófagos, fetichistas, salvajes, opresores de todos los demás pueblos indígenas en Mesoamérica le llamaba a los mexicas. Y esta percepción, esta interpretación histórica de la realidad de ese momento persiste. Persiste cuando oímos que un partido de ultraderecha español y exfuncionarios del gobierno español todavía reiteran en la actualidad que debiéramos agradecerles la invasión europea porque trajo la civilización, porque acabó con los rituales de antropofagia, de sacrificio humano que se supone se realizaba por parte de los mexicas aquí en el centro de Mesoamérica.

Y creo que las interpretaciones que están haciendo gente importantísima como Pedro Salmerón, en donde pide que se valore realmente qué pasó en esta invasión europea, porque si bien es cierto que puede y debe de tildarse de salvajismo algún ritual de sacrificio humano, no puede ser, por otro lado, civilizatorio el matar a una persona porque no cree en la deidad que cree el rey, que cree la mayoría o que creen los grupos superiores que se sentían en ese momento.

Recordemos que la Santa Inquisición era un espectáculo público masivo, casi el único que tenía la plebe, el quemar vivos a quienes les llamaban brujas por realizar trabajos y curaciones con herbolaria, con algunas prácticas no autorizadas por la Iglesia católica. Si no se creía en el Dios judeocristiano o si se creía en versiones distintas del judeocristianismo que no fuera el catolicismo papista de ese entonces, no solamente se le quemaba, se le quitaban sus tierras, se le despojaba de hasta de la familia porque ya no era merecedor de la gracia del dios en el que creían los colonizadores.

Esto es lo que creo que debe de revisarse y todavía más porque los descendientes de esos grupos colonizados por los españoles siguen sufriendo, siguen sufriendo la injusticia, la discriminación.

Lo decía bien un compañero de Morena, si entramos en la Ciudad de México en Polanco, en Lomas de Chapultepec, a un restaurante de gran lujo, quienes están siendo atendidos, los comensales que tienen para pagar esos lujos son descendientes de los europeos, de los blancos que fueron los que ganaron la invasión, y quienes está atendiendo, quienes está limpiando sirviendo las mesas, lavando los platos, son morenos y son bajitos porque son los descendientes de quienes perdieron esa invasión.

De eso se trata. No es ninguna civilización el haber matado al 100 por ciento de indígenas en el Caribe mexicano, en el Caribe mundial, en el mar Caribe, por eso no hay indios en Cuba, por eso no hay indios en Haití, lo que hay son negros porque al haber matado a toda la población indígena tenían que echar mano de los esclavos negros.

Vamos a presentar otra iniciativa también para reivindicar nuestro origen negro, nuestro origen afrodescendiente con el primer liberto en México, el primer territorio reconocido por la Corona Española como autonomía al compañero Gaspar Yanga, pero en este caso se trata del gran, el penúltimo tlatoani, el señor Cuitláhuac, que les propinaría a los españoles, le llamaron la noche triste. Para los que resistimos, noche de la gran victoria. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Antes de eso, diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Para ver si el compañero diputado Víctor acepta que me adhiera a su iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Varela, ¿acepta usted que el diputado Godoy suscriba también su iniciativa? Adelante. Y, las diputadas y diputados que así lo deseen también pueden hacerlo en la Secretaría. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con la venia de la Presidencia. Gracias. Compañeras y compañeros diputados, mejorar las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos ha sido la tarea primordial de la actual administración, en especial la de aquellos que por muchos años estuvieron olvidados.

Por ello, desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se estableció como una actividad fundamental la creación de proyectos de infraestructura con el objetivo de crear empleos e impulsar la economía de todas las regiones del país.

Sin embargo, para lograr que la infraestructura sea realmente un catalizador de crecimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha señalado que debe de ser estratégica y sobre todo bien planeada. Existen estudios que indican que los gobiernos anteriores uno de los principales problemas de la inversión en infraestructura era la falta de un proceso de planeación integral de largo plazo y multimodal.

La planeación es un factor fundamental para cualquier actividad, no solo porque permite trazar el camino a seguir, además reduce los riesgos, la incertidumbre y los posibles problemas de ejecución en el proceso constructivo que ello podría traducirse en sobrecostos.

Es por lo anterior que quiero proponerles que le pongamos el peso específico al papel de la planeación en materia de infraestructura. El primer paso ya se dio, ya se cambió el nombre, ahora a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero el siguiente paso es reivindicar dentro de las atribuciones de dicha Secretaría la planeación.

Lo anterior, podrá sentar las bases para que en el corto plazo el gobierno pueda contar con un organismo nacional de planeación de proyectos de infraestructura, lo que se traducirá en proyectos de infraestructura más sólidos, con una visión de mediano y largo plazo que generará mayor certidumbre desde el punto de vista económico, financiero, social y ambiental.

Es por lo anterior que respetuosamente someto a consideración de esta soberanía, la iniciativa para reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que sea considerad dentro de las facultades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el concepto de planeación como su eje rector. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda; la transición a la democracia en México. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy me encuentro aquí para, más que presentar una iniciativa a título personal y de mi partido, compartirla con todos ustedes para que cada uno la haga suya, porque estoy convencido de que cada uno de nosotros somos beneficiarios de un proceso continuo de construcción de nuestra democracia, porque considero que aquí, en la Cámara de Diputados, donde reside la soberanía y hoy representa el epicentro de la transformación política del país, debe inscribirse con todas sus letras un evento histórico que ,si bien, para algunos ya está concluido, para muchos otros continúa.

Porque la Democracia es un ejercicio de la voluntad libre de los individuos, es aquí donde se auspicia la polifonía política, donde a pesar de la disonancia y desacuerdo de cada uno de los grupos y corrientes políticas, los hechos históricos han demostrado que el conflicto se supera, las brechas se reducen y se armonizan las reglas con la participación de todos, para fundir la policromía política en un solo propósito: establecer permanentemente el Estado democrático en el país.

Nuestra democracia no tiene un solo propietario y menos un solo arquitecto, pero sí un espacio donde se fraguó. Aquí, poco a poco las y los legisladores eligieron legislatura tras legislatura, reforma tras reforma, las reglas y las instituciones que transformaron al régimen autoritario que nos fue heredado en uno de las mayores equidades para competir en equidad.

Con la iniciativa que presento invito a cada uno de ustedes, compañeras y compañeros diputados, a reconocer a todos aquellos que impulsaron la transición a la democracia en México.

Las letras de oro buscan reconocer a aquellas primeras voces que gritaban en la Plaza de las Tres Culturas, aquellos fundadores de los partidos de izquierda, a los críticos de los partidos oficialistas, a los marginados de la participación política, a los seminaristas del Castillo de Chapultepec y aquellos que exigían desde Chihuahua hasta Yucatán el reconocimiento de sus triunfos. Y también, ¿por qué no? A aquellos otros que, con la persistencia de su liderazgo, gracias a las reglas e instituciones democráticas hoy están en el poder.

La transición a la democracia fue la constante conciliación de los intereses de los partidos políticos, pero también del gobierno, de intelectuales, periodistas y muchos miembros de la sociedad. Si alguna condición se reclamó en la última mitad del siglo XX y celosamente se sigue procurando en los últimos años, son elecciones bajo reglas ciertas que den competencias claras y resultados impredecibles.

Hoy las instituciones que fueron construidas por nuestros antecesores y por muchos de los presentes, buscan mantener la democracia como la irreductible forma de vivir en sociedad y ejercer nuestros derechos políticos. Hay que recordar que cada transición política es única e irrepetible y la nuestra es singular.

La transición mexicana se ha desarrollado a lo largo de un periodo ininterrumpido de elecciones y de reformas, donde las distintas fuerzas participaron y las que todavía la siguen haciendo, se han sujetado a las reglas de competencia. La fecha misma del inicio de la transición en México genera interesantes discusiones, las que es innegable es que el sistema electoral transitó de un sistema de partido dominante a uno plural.

La transición, como evento histórico, es el reflejo de la Cámara, evento que trasciende en el tiempo y en sus actores, que reitera un mensaje permanente que es mantener un país más libre, menos vertical, más democrático y uno nunca más autoritario.

Desde el reconocimiento de partidos políticos de izquierda, en 1977, entonces marginados en la competencia electoral, del establecimiento de la asignación de las candidaturas plurinominales, en 1988, parteaguas del sistema electoral mexicano, la elección más competida en la historia moderna en México, elección que tuvo la más evidente intervención del gobierno, la cual evidenció dentro y fuera que no teníamos un gobierno democrático.

La elección de 1988 celebró la crisis del partido hegemónico y demostró la capacidad competitiva de los partidos de oposición. En 1996 nuevamente con la participación de esta Cámara, se hicieron las reformas estructurales. Termino.

La transición no puede explicarse sin la determinante intervención de esta Cámara de Diputados. Ha sido a través de cada una de las legislaturas que mediante los consensos se superó el conflicto para transformar al país y lograr un solo objetivo: establecer la democracia en México como un sistema permanente e intrínseco en nuestra convivencia social.

La Cámara de Diputados es el espacio donde confluyen todos los ideales políticos del país. Por ello, compañeras y compañeros diputados, les comparto esta iniciativa que quiero que la hagan todos suya, toda nuestra, que propone inscribir en el Muro de Honor, La transición a la democracia en México...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Termino. Con ello no solo reconocemos el contexto del pasado a sus actores, a sus reformas o a sus instituciones. Con esta iniciativa propongo el reconocimiento a un evento histórico que nos recuerde de qué régimen político venimos y el cual no debemos retornar nunca más. Es todo y muchas gracias por la atención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

El diputado Javier Casique Zárate: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, tenemos frente a nosotros dos graves problemas, están ocurriendo desastres en todo el país con una acelerada frecuencia e intensidad donde han perdido la vida muchas personas.

Este es el primer problema. Y, el segundo, es que desgraciadamente no hemos podido acostumbrarnos a observarlos con la responsabilidad correspondiente, nos hemos vuelto espectadores insensibles y absolutamente todo lo hemos convertido en parte de la normalidad de nuestras vidas. Podemos atestiguar que se suscitan explosiones, fugas de gas, derrumbes, inundaciones y entre más siniestros ocurren, más se instala la indolencia.

Los invito a que hagamos una cronología de los últimos 25 días sin ir más lejos. El 31 de octubre una terrible explosión en una toma clandestina de gas terminó con la vida de cuatro personas y destruyó el patrimonio de 50 familias en San Pablo, Xochimehuacan, Puebla.

Seis días después hay una verdadera tragedia en la caseta de San Marcos, con resultados funestos por la falta de restricciones más rigurosas. Cuatro días transcurren y se origina una fuerte explosión en el municipio de Tultepec, por manejo inadecuado de pirotecnia antes cientos de vecinos que huyen del lugar. Tres días pasan y en la colonia Pensil, de la Ciudad de México, explotan varios tanques dejando lesionadas a 12 personas. Veinticuatro transcurren y se incendia una planta industrial en los límites del municipio de Villagrán en Guanajuato.

No terminamos de reaccionar ante estos hechos, cuando por la noche de ayer nuevamente ocurre la explosión de una supuesta bodega clandestina, otra vez con los habitantes huyendo atemorizados. Y dónde ocurrió esto. En el mismo municipio de Tultepec. Todo tiene un común denominador. Hay una enorme deficiencia de los gobiernos estatales y municipales para identificar los potenciales riesgos que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos.

Junto a esto, tampoco existe una firme política nacional, que prevenga estas tragedias causadas por el descuido y la negligencia. Esto lo he venido reiterando la semana pasada y hoy lo advierto puntualmente ante este pleno. El tamaño de esta realidad apenas se vislumbra en cifras oficiales. En los últimos 20 años 2 mil 50 municipios de México fueron mencionados en las declaratorias de desastres y 1.4 millones de viviendas han sufrido daño a causa de esto.

Los municipios más pequeños son los más afectados, representan 8 de cada 10 registrados en las declaratorias de desastres concentrándose en Oaxaca, en Puebla y Veracruz, principalmente.

Ante estas emergencias tenemos que reconocer el esfuerzo que realizan los cuerpos de protección civil en nuestro país, siempre será loable su sacrificio en momentos de crisis. En ellos hay que invertir, los expertos señalan que por cada peso invertido en prevención se pueden ahorrar entre 7 y 16 pesos en la recuperación tras el desastre.

Lamentablemente dista mucho de estos datos que hablan por sí solos, solo el 56 por ciento de los ayuntamientos dispone de un comité municipal de protección civil y únicamente 3 de cada 10 municipios del país cuentan con un atlas de riesgo. La gente no sabe en qué clase de peligro puede estar asentado su patrimonio. Son escasos los protocolos para prevenir accidentes en la inmensa mayoría de los municipios de México.

Por eso manifiesto en esta tribuna la urgente necesidad de abordar la problemática. La iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil que hoy presento tiene tres aspectos centrales. Primero determina que todos y cada uno de los 2 mil 471 municipios del país cuenten obligatoriamente con un programa de supervisión y protección civil, gestión de riesgos a través del sistema nacional. Por un segundo término obliga que estos programas deban presentarse en la administración municipal. Y finalmente orienta los esfuerzos para que los municipios más pequeños, aquellos de hasta 50 mil habitantes, tengan programas de prevención que sean básicos, funcionales y elaborados a partir de la gestión integral de riesgo.

Y concluyo. Pido que esta iniciativa de reforma sea atendida por la legislatura con carácter de urgente, porque estos son temas de verdadera seguridad nacional, si lo queremos interpretar así. No pueden ocurrir más hechos que lamentar. Este Poder Legislativo debe hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar las leyes que protegen la integridad y vida de las y los mexicanos. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El diputado Alberto Villa Villegas: Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario de Morena tenemos como ejes rectores la honestidad, la austeridad y la transparencia. Por ello consideramos fundamental que todas las acciones que se realicen desde cualquier institución se ejecuten en apego a estos principios. Tal es el caso de las adquisiciones y arrendamientos de bienes o servicios. Estas ameritan un proceso informado de todas las partes involucradas. Además, al tratarse de bienes y servicios públicos, estos deben de ser claros y generar certidumbre para una elección objetiva de los proveedores.

Quiero señalar que la esencia de esta iniciativa es dejar claramente indicado que, dentro del proceso de suministros o adjudicación de bienes y servicios, las adquisiciones hacen referencia a la forma por la cual se lleva el procedimiento administrativo de adjudicación. De esta forma se evitan lagunas que invaliden los procesos.

Asimismo, la planeación, programación, presupuesto y el gasto de las adquisiciones, arrendamientos y servicios quedan sujetos a los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, honradez e imparcialidad, para satisfacer los objetivos a los que fueron destinados.

Por ello, la presente iniciativa que se propone es considerar la inclusión de dos fracciones en el artículo 2o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de contar con un buen desempeño de las áreas correspondientes y continuar avanzando por y para México.

Estas consisten en lo siguiente. Se adicionan las fracciones XIII y XIV, y se recorren en su orden las subsecuentes al artículo 2o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue.

XIII. Adquisición. Es el acto de compra de cualquier bien o servicio mediante una transacción y proceso de compra que, para el caso de la administración pública, se entiende como el acto jurídico por el cual se adquiere el dominio o propiedad de un bien mueble o inmueble o servicio.

XIV. Adquisición consolidada es dar solidez y concluir al proceso de compra o adquisición de un bien o servicio dado, que una adquisición conlleva a un proceso. Este va desde la planeación, programación, presupuestación y coordinación con las instituciones públicas.

Compañeros y compañeras, yo los invito a que continuemos transformando a México de forma responsable, transparente y con estricto respeto de los procesos administrativos, como es el caso de las adquisiciones de los bienes y servicios. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rosa María González Azcárraga, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Rosa María González Azcárraga: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes. Diputados y diputadas, enfrentamos el reto apremiante de relanzar el crecimiento económico del país para todas las personas. Esto requiere, entre otras cosas, un esfuerzo de planeación que vaya más allá de tres proyectos monumentales. Para ello, es indispensable conocer los sectores donde somos más productivos, como lo es el turístico.

México, se encuentra entre los 10 países de viaje preferidos por los turistas. Durante el 2019 llegaron 45 millones 23 mil 665 turistas internacionales, dejando una derrama económica de 24 mil 562.6 millones de dólares según el Inegi.

El sector representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto, generando ese año 2.3 millones de puestos de trabajo. Lamentablemente, durante el 2020 la reducción en el consumo turístico fue de 1.6 billones de pesos, representando una contracción de 49.3 por ciento frente a 2019, el equivalente al 25 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020. Lo anterior, representó la reducción a una participación del 4.9 por ciento del PIB nacional, siendo el 8.7 por ciento en 2019.

Aunque hemos visto una recuperación en el 2021, ha sido lenta y no será plena sino hasta el 2023. Se estima que este año el PIB turístico crecerá 10.8 por ciento respecto al 2020, representando el 7.1 por ciento del PIB nacional. Aunque las estadísticas emitidas por el Inegi muestran un amento en viajes e ingresos, todavía estamos por debajo de los niveles que se registraban antes de la pandemia.

Mientras el sector apenas recibe apoyos en México, el mercado turístico se ha diversificado a nivel mundial. Las tecnologías de la información posibilitan que cada persona pueda prestar servicios de alojamientos a través de aplicaciones electrónicas desde cualquier parte del mundo, llevando a la competencia por mejorar servicios entre particulares y ante emporios turísticos establecidos como los hoteles.

Como en otros países, el sector turístico se está transformando en México gracias a tendencias como el ecoturismo, donde se buscan destinos que cuiden los recursos ambientales, el turismo de lujo que procura la máxima comodidad, sin querer perder el tiempo en trámites o esperar. El turismo de bienestar enfocado en ofrecer experiencias que mejoren la calidad de vida de quienes viajan. El mercado para viajeros nómadas que buscan trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo o los programas de lealtad que otorgan derechos que garanticen seguridad y salud. Cada segmento requiere inversión e infraestructura, servicios financieros, programas de conservación ambiental, entre otros.

Compañeras y compañeros, la reactivación económica deberá pasar por políticas de fomento y apoyo al turismo. Para ello, se requiere un gasto mínimo para invertir en infraestructura, equipamiento de zonas turísticas, capacitación y promoción.

Por lo anterior, presento la presente iniciativa que propone adicionar el artículo 19 Ter a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, para garantizar el 0.16 por ciento del presupuesto del sector turístico a partir del promedio de inversión en años anteriores a la pandemia. Esperando contar con todo su apoyo, es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Rocio Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 38, 42 y 44 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Rocio Natalí Barrera Puc: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María, tres hermanas dominicanas y luchadoras sociales, fueron encontradas muertas en el fondo de un barranco. Hoy, a 65 años de sus terribles asesinatos las mujeres del mundo seguimos exigiendo ni más ni menos una vida libre de violencia y las condiciones para ejercer plenamente nuestros derechos en igualdad.

Compañeras y compañeros diputados, la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres continúa siendo un desafío para el Estado mexicano en su conjunto, es decir para los tres Poderes de la Unión, para el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, los órganos constitucionales y para la sociedad en general.

Se trata de asumir responsabilidades en el ámbito de nuestras respectivas competencias y dar respuesta de frente y con acciones contundentes que se reflejen en la vida de las mujeres. Como Poder Legislativo estamos obligados a seguir fortaleciendo el marco jurídico para otorgar garantías plenas para una vida libre de violencia y sin temor.

El desafío es aún mayor, la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 ha puesto al mundo a prueba en todos los aspectos. La violencia contra las mujeres no es la excepción, consecuencia de ello, en México incrementó el número de casos y delitos de la violencia, principalmente en el ámbito familiar.

En este sentido, la presente reforma que propongo a su consideración para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de armonizar el funcionamiento de una herramienta esencial, para generar informes y estadísticas que contribuyan a la elaboración de políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres en el ámbito nacional, estatal y municipal, me refiero al Banco de Datos e Información sobre órdenes de protección, casos y delitos de violencia contra las mujeres.

Reforma que corresponde a nuestra obligación de seguir fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos humanos a través de políticas públicas y presupuesto responsable que permitan eliminar las brechas de desigualdad y discriminación.

Porque combatir la pobreza con mirada de mujer también es combatir la desigualdad y la violencia que tanto ha lastimado y lastima a nuestra sociedad. Hoy, estamos frente a una propuesta para atacar y prevenir estructuralmente, y desde la raíz la violencia para atender a todas las mujeres, más aún a aquellas que históricamente viven multiplicadas en condiciones de vulnerabilidad, las mujeres indígenas, las mujeres adultas mayores, las mujeres con discapacidad.

Afortunadamente, hoy más que nunca se destina mayor inversión a becas educativas para niñas y mujeres, porque estamos convencidos que la educación de las mujeres es un poderoso antídoto para combatir la pobreza, la desigualdad y así construir una sociedad incluyente.

Ante la histórica deuda del Estado mexicano con las niñas y mujeres indígenas, hoy más que nunca se destina un presupuesto y acciones que favorecen su desarrollo y su protección intercultural, porque antes no se le reconoció como colaboradoras fundamentales para la seguridad alimentaria y para la reducción de los niveles de pobreza de sus comunidades.

Ejemplos sobran de las acciones y esfuerzos que este gobierno destina para garantizar derechos, reducir las brechas de desigualdad y en consecuencia para prevenir la violencia dirigida a las niñas y mujeres mexicanas, y por supuesto para atender y sancionar las violencias con el fortalecimiento de los Centros de Justicia de las Unidades de atención y protección a las víctimas y de los programas e instituciones encargados de atender y sancionar las violencias.

Que no haya confusión, el gobierno de la cuarta transformación tiene claro que el talento de las mujeres es indispensable para el bienestar de todos. En este movimiento cada vez somos más las y los aliados que coincidimos, que nuestra participación equilibrada en la toma de decisiones multiplica ideas y beneficios, la creación de un México más justo.

Sin duda, aún son muchos los retos para garantizar de manera plena y efectiva todos los derechos a todas las mujeres, pero al igual que millones de mexicanas y mexicanos, mi convicción de que estamos en el camino correcto, en el camino de la transformación social por la vida y la dignidad de las niñas y mujeres mexicanas agradezco su apoyo a esta importante reforma. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 76 Ter a la Ley de Aviación Civil, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia. Este no es un prototipo del avión que no se ha podido vender en mil 90 días, es un avión que no se ha podido vender. Quiero traerlo a referencia aquí al pleno para que escuchen el tema que queremos atender. El avión, el avión.

La iniciativa que presento el día de hoy está suscrita por 40 diputadas y diputados del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano, quienes hemos decidido buscar una solución al grave problema de salud ocasionado por el ruido que producen las aeronaves.

La iniciativa adiciona un artículo 76 Ter a la Ley de Aviación Civil para establecer disposiciones que regulen el ruido producido por la actividad aeronáutica civil sobre centros de población, estableciendo que deberán cumplir con los umbrales máximos admisibles determinados por la Organización Mundial de la Salud. Esto es, 45 decibeles en el día y 40 decibeles por la noche. Pero que actualmente llevan hasta un máximo de 82. Con ello se busca garantizar el derecho humano a la salud y a un medioambiente sano.

El ruido ocupa el segundo lugar en las formas de afectación a la salud y debe estar reconocido como un problema de salud pública, por lo que ha llegado el momento de establecer en México la obligatoriedad del respeto a los umbrales del ruido aeronáutico.

El impacto y los efectos del ruido sobre la salud de las personas exigen tomar las medidas necesarias para su protección y prevención, no solo por las molestias que ocasiona, sino las consecuencias graves para la salud, entre ellas enfermedades del oído, del sistema nervioso, trastornos del sueño, riesgos de enfermedades cardiovasculares e infarto al miocardio.

El ruido es un factor estresante que produce una carga mayor para el cuerpo y un mayor consumo de energía y más desgaste. El problema del ruido aeronáutico ha provocado legítimos reclamos de la sociedad, especialmente en el Valle de México, porque en marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecieron nuevas rutas de aviación que han venido a afectar a más de dos millones de habitantes de manera dañina, insoportable e inaceptable.

La pregunta es, ¿las nuevas rutas aeronáuticas cumplen con los parámetros de ruido que establece la Organización Mundial de la Salud? ¿Se establecieron realizando los estudios de impacto ambiental y de afectación por ruido que ordenaba la normatividad internacional para la aviación civil? Por eso llamaremos en el parlamento abierto a los juristas expertos en materia de derechos humanos, de salud, de medioambiente y de otras áreas que se sumen al estudio y a la reflexión sobre esta iniciativa.

Desde la tribuna también hacemos un llamado a la Organización Internacional de la Aviación Civil y a la Organización Mundial de la Salud, ambos organismos de la Organización de las Naciones Unidas, para que designen relatores y supervisores que realicen análisis y evaluación de técnica en la materia, así como al Consejo de Salubridad General, que tiene facultades constitucionales en esta materia. Nuestro objetivo es que la ley establezca parámetros y límites máximos permisibles de ruido para la protección de la población.

Por ello, ¿no les parece importante que existiera un programa específico para delimitar y mitigar el ruido ambiental provocado por las aeronaves en las zonas aledañas o los aeropuertos? ¿No consideran necesario que dichos programas al menos integren mapas de ruido aeronáutico, mecanismos de monitoreo y seguimiento permanente del ruido, información accesible sobre el ruido aeronáutico de la zona aledaña al aeropuerto, un mecanismo para la atención de quejas y denuncias de la población en materia del ruido, la aplicación de buenas prácticas internacionales para prevenir daños y afecciones a la población?

¿Les parecería pertinente que para la determinación de máximos permisibles de contaminación por ruido aeronáutico en las poblaciones se utilicen las metodologías, las guías y los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud? ¿Que haya sanciones claras al incumplimiento de la ley sin perjuicio a lo dispuesto en otras leyes y por los tratados internacionales? ¿No sería importante que el ruido aeronáutico superior a los umbrales máximos permisibles sea considerado como un daño a la salud? Puesto que de esto se trata esta iniciativa, lo dejo en su consideración y no se les olvide que no es el avión de hace mil 90 días que no se vende, sino es el ruido que daña a la salud. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley General de Comunicación Social, en materia de programación radiodifundida dirigida a los menores de edad y tiempos oficiales.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame. Diputadas y diputados les pido, por favor, que guarden orden para que pueda la diputada usar la tribuna. Gracias. Adelante diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Están haciendo ruido. Con el permiso de la Presidencia, honorable asamblea. La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades fundamentales para alcanzar el desarrollo equilibrado que el país requiere y para atender los desafíos locales y globales a los que nos enfrentamos como sociedad.

La UNESCO ha reiterado la necesidad que existe de que los estados nacionales adopten políticas que garanticen el derecho que tienen las personas a participar del progreso científico y de los beneficios que resulten de él. Este derecho humano quedó plasmado en nuestra Constitución en 2019 y busca hacer realidad la aspiración colectiva de que todas las personas seamos partícipes de los beneficios, producto de la investigación científica e innovación tecnológica y de sus resultados.

Alcanzar este derecho humano es relevante, más en estos tiempos en que surgen movimientos negacionistas del conocimiento y de la evidencia científica. Crece la ciencia falsa y se propaga la seudociencia, constituyéndose en una seria amenaza que se alimenta de la desinformación.

La reforma de 2019 sentó las bases para que el Estado brinde apoyos a la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y se garantice el acceso abierto a la información que derive de ella.

En ese tenor, el papel del Poder Legislativo es fundamental para construir un andamiaje normativo e institucional que permita hacer que la ciencia sea un derecho alcanzable para todas y para todos.

La divulgación es fundamental, legitima el conocimiento científico mostrando el valor social de sus explicaciones y de las soluciones que se proponen para resolver los problemas del entorno y de la globalidad.

Compañeras y compañeros, en nuestras manos está el favorecer la formación de una sociedad con capacidades y hábitos que contribuyan al arraigo de una cultura científica y tecnológica, con conciencia social y humanística. Lo han visto los primeros años de la actual administración federal, en la ampliación del acervo y la colaboración entre investigadores e investigadoras, pese a ello la desconfianza hacia la ciencia persiste.

Divulgar la ciencia de forma generalizada es una tarea pendiente, que requiere de estrategias para acercar los avances del conocimiento a la sociedad. Esta divulgación del conocimiento científico, debe hacerse además con el fin de que las personas conozcan los riesgos del uso de las aplicaciones e innovaciones tecnológicas.

Compañeras y compañeros legisladores, comunicar y divulgar la ciencia a escala es posible y el Estado tiene los instrumentos necesarios para lograrlo. Por ello presento ante ustedes la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a la Ley General de Comunicación Social, para que en los llamados tiempos oficiales se pueda divulgar el conocimiento que se genera en los centros públicos de investigación, en las universidades e instituciones de educación superior.

Hacer uso de los tiempos oficiales para la divulgación de la ciencia apoyaría y facilitaría el acceso al conocimiento de los avances que se generan a partir de la investigación y el desarrollo de las tecnologías e innovaciones. Además, permitiría al Estado acrecentar la cultura científica, inspirar vocaciones de niñas y niños, y hacer frente a la desinformación que se provoca por la ausencia de datos sociablemente valiosos para todas las personas.

Honorable asamblea, Jean Marco Müller expresó que aún existen países que tienen la impresión de que la ciencia es la enemiga del pueblo, cuando en realidad su papel es dar esperanza para encontrar soluciones. Sigamos construyendo esperanza, sigamos construyendo esperanza con la ciencia. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, y de Gobernación y Población para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 y adiciona un artículo 79 Bis a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con su permiso, presidente. Compañeros y compañeras, hablar del Sistema de Ahorro para el Retiro es introducirse a uno de los episodios más oscuros de México, ya que más de 4 billones de pesos se encuentran administrados en manos de privados, generando, si bien es cierto, rendimientos, pero no un crecimiento económico para el país y para la economía emergente.

Dentro de estos recursos nos encontramos con las aportaciones voluntarias y complementarias de ahorro para el retiro. Siete millones de mexicanos, más de 7 millones, generan o han ahorrado en su cuenta individual y han aportado voluntariamente o complementariamente dinero para su retiro. Con la crisis económica, debido a las restricciones en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, se han visto impedidos para retirar dichos recursos o en algunos casos tienen que pagar cerca del 20 por ciento de impuestos para acceder a estos dineros.

Por eso, es importante modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que en el caso de que haya una emergencia económica o una crisis sanitaria, los trabajadores mexicanos puedan acceder sin restricción a los recursos acumulados en su ahorro voluntario o en su ahorro complementario para el retiro.

Esto hubiera fortalecido la economía de muchos mexicanos en la pandemia que vivimos con el Covid, pero hay que prever. Por ende, presento esta iniciativa que modifica y adiciona al artículo 74 y el diverso 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para que el trabajador o trabajadora mexicana pueda disponer de aportaciones voluntarias o complementarias, ya que son su patrimonio en caso de una emergencia sanitaria o una emergencia económica. Muchas gracias, compañeros.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Hemos concluido la ronda de iniciativas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de diputados.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio del diputado Roberto Valenzuela Corral, por el que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario del diputado Roberto Valenzuela Corral.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Solicito a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Como última parte de esta sesión, tenemos la participación de, hasta un minuto, de compañeras y compañeros diputados desde su curul. Damos inicio con la diputada Alma Griselda Valencia Medina, de Morena. Adelante.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (desde la curul): Valentín Campa Salazar, uno de nuestros líderes más importantes del siglo XX, un compañero que nació en 1904, con una responsabilidad social, humanitaria, reconocido por ser uno de los impulsores más importantes del sindicalismo en México.

Reconocido también como líder e ideólogo que se presentó en contra del charrismo mexicano en su momento. Un activista de los más importantes que tuvimos en el siglo XX. Valentín Campa, a 22 años de su fallecimiento en 1999, nos ha dejado un legado a la izquierda de las más importantes.

Fue de los primeros ideólogos que de igual manera contribuyó a la unidad de todas las izquierdas en México. En ese sentido, el día de hoy estamos celebrando el legado histórico que nos ha dejado nuestro compañero Valentín Campa.

Quiero felicitar en otro orden, a la diputada Salma Luévano el día de hoy, por el reconocimiento internacional que le está haciendo Victory Institute, en Washington, por su lucha internacional que ha dado por la comunidad LGBT. Felicidades, Salma, diputada Salma, por tu reconocimiento. He concluido, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): El presidente ha decido por decreto que los mexicanos no tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestros impuestos cuando se lleva a cabo una obra pública. También ha decidido por decreto que los mexicanos no tenemos derecho a ampararnos ante un abuso de autoridad emanada de estas obras públicas.

Este acto autoritario y propio de un régimen dictatorial, sumado a las recientes declaraciones del secretario de la Defensa, invitando a los mexicanos a sumarse a un proyecto político, alerta a nivel internacional sobre el arribo de una verdadera dictadura, y una dictadura además bananera y de baja calaña.

Esto por supuesto que a nosotros nos abre los ojos y nos hace ver lo que viene. En Acción Nacional no permitiremos jamás que se violenten los derechos de los ciudadanos, que se violenten las libertades, que se trastoque lo que se ha conquistado a través de décadas a pesar de muchísimas resistencias que ha habido. Desde Acción Nacional decimos basta al autoritarismo y sí a la apertura ciudadana. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (desde la curul): Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Decirles con mucho desagrado que el día de ayer se aprobó en Jalisco, mi tierra natal, un aumento desproporcionado a las tarifas del agua.

Las y los jaliscienses estuvimos pagando este año 2021, tarifas del agua que ni siquiera habían sido aprobada. Es increíble que se aumente el vital líquido, ni siquiera el 00.1 por ciento no lo merece por dos sencillas razones, porque hay cientos de hogares en cientos de colonias que no reciben agua, y si hay agua, el agua es turbia, como los gobiernos.

Hay que decirlo con mucha claridad, a Jalisco no le va a llegar ni un centavo para obras de gran calado de infraestructura hidráulica, por eso hacemos un exhorto serio, contundente para que se revierta esta medida, de lo contario interpondremos las medidas jurisdiccionales a través de amparos colectivos, porque las familias jaliscienses tenemos que pagar este servicio, el vital líquido que no es de calidad y que no llega a la puerta, a los hogares de las familias jaliscienses.

Para decirlo con mucha contundencia, también necesitamos promover una mayor cultura de gestión integral del agua. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Gracias, apreciables compañeros. Quiero hacer un llamado a todas las presidencias municipales para que brinden seguridad social a las personas que valerosamente arriesgan su vida en cada desastre o incidente natural generado a consecuencia del cambio climático.

La Secretaría del Trabajo federal y del estado de Hidalgo y en especial las autoridades del municipio de Ixmiquilpan deben realizar la modalidad de contratación y prestaciones a las que deben tener derecho los trabajadores del Sistema de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de ese municipio. Resulta que, a causa de las trágicas inundaciones de septiembre pasado, ahora han salido a la luz irregularidades en las que se refiere a la seguridad social a la que deben de tener derecho.

Es el lamentable caso de un joven Hugo Alberto Chávez, quien contrajo una infección cerebral al hacer maniobras de rescate en aguas negras, y hoy no cuenta con apoyo por parte de autoridades municipales para la atención de su salud.

No es posible que un bombero o un rescatista que cae en desgracia a causa de su trabajo no pueda tener el simple derecho a ser atendido en un hospital público y que se realicen los estudios y tratamientos que requiera para que recupere su salud.

Estamos hablando de derechos constitucionales que son baluartes de nuestro sistema democrático y no puede ser posible...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): que a estas personas que literalmente arriesgan su vida en el servicio público, no tengan derecho a la seguridad social. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidente. A propósito de este día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, miles de casos de homicidios están aún sin tipificarse como feminicidio y en general sin sancionarse como tal.

Y, hoy, hoy no quiero pasar este día sin mencionar que en Michoacán como en muchas otras entidades federativas la violencia feminicida es una realidad. Uno de los casos, más no el único, es el homicidio de Jesica González Villaseñor, quien fue lamentablemente asesinada de forma violenta, hoy a más de un año de su muerte y con un presunto responsable detenido, la familia sigue identificando estrategias en la dilatación de la sentencia y esta es una realidad repetida indefinidamente en muchos de los casos de feminicidio del país, retrasando el acceso a la justicia, principio básico del Estado de derecho en cualquier nación.

Por eso es que hacemos un atento llamado, en este caso de Jesica, en Michoacán y en todos los casos del país, para que emitan sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, hasta por un minuto.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (desde la curul): Gracias, presidente. Por primera vez en la historia de nuestro país la transformación que se está llevando a cabo nos ha permitido tener el primer gabinete paritario y ocupar diversos espacios dirigidos por mujeres, cuya importancia radica no solamente en el número sino por las posiciones estratégicas conquistadas por la incansable lucha que hemos dado las mujeres por décadas.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación contra la mujer, desde esta Cámara de Diputados nos manifestamos en contra de cualquier tipo de violencia.

Resulta contradictorio que ante este hecho histórico se normalice la violencia política de género ejercida por algunos medios de comunicación por la forma de conducirse, por las decisiones tomadas, por la forma de expresarse, por su forma de pensar, por su forma de vestir y hasta por su forma de actuar de las mujeres en pleno ejercicio de su encargo.

A cada una de ellas que nos representan desde los diversos espacios les decimos: no están solas. Basta de normalizar la violencia política de género. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz de Morena, hasta por un minuto.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (desde la curul): Gracias, presidente. Hoy que celebramos el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, vale la pena recordar cuántos años han tenido que pasar y cuántas batallas hemos tenido que librar para que se nos respete y se nos reconozca.

No solamente se ha tratado y se sigue tratando de identificar y desactivar las acciones de violencia física, sino también de visibilizar la violencia psicológica, sexual, económica, patrimonial, de desigualdad y discriminación. Y, en nuestro caso particular, como servidoras públicas es necesario nunca más justificar la violencia política de género que durante muchos sexenios imperó en nuestro país.

Ahí, ahí sí que se les fue el avión, diputados, ya que uno de ustedes hablaba de aviones hace unos momentos. En los gobiernos del PRI y del PAN nos usaron, nos limitaron, nos condicionaron, nos juzgaron y eso también es ejercer violencia.

Hoy la cuarta transformación reconoce la importancia de la mujer y nuestra participación en la política. Nosotros no somos simuladores, como lo son los de la oposición moralmente derrotada, que ahora se desgarra las vestiduras. Qué fortuna ser mujer, mujer política en los tiempos de la cuarta transformación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (desde la curul): Finalizo diciendo nunca más una construcción de la vida pública sin la intervención de nosotras. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidente, vengo a denunciar una muerte infantil que ocurrió hoy en Zacatecas. Una muerte de una criaturita apenas de un año 11 meses, provocada por Andrés Manuel López Obrador. Esa criatura se llama el Insabi.

Hoy en la mañana el presidente le puso la primera lápida al Insabi, al declarar que el sistema de salud de Zacatecas iba a ser manejado ahora, como ya lo habíamos denunciado en esta tribuna, por el IMSS Bienestar. No obstante, esto es claramente violatorio de la Ley General de Salud vigente, pues el Insabi es el único facultado por ley para llevar a cabo la prestación de servicios de salud para la población sin seguridad social y concentrar los recursos necesarios para tal fin, en el caso de que una entidad federativa decida celebrar un acuerdo de coordinación con las decisiones precipitantes y carentes de legalidad del Ejecutivo en el 2022, habrá una grave contradicción respecto a las atribuciones de cada institución. Pero, más grave aún, habrá incertidumbre en el manejo de los recursos públicos destinados a la salud.

En vez de una salud nórdica, presidente, tenemos una salud de Tasmania, con un ornitorrinco ahora, Insabi, no Insabi, IMSS Bienestar, Seguro Social, Pemex, ISSSTE. No vamos a la integralidad que hubiéramos deseado. Es cuanto, que no haya más mortalidad infantil, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Acción Nacional lleva días alertando sobre el peligro de la escalada de precios en los últimos meses y su afectación en la economía familiar. La única respuesta del gobierno del señor López Obrador es la indiferencia.

El día de hoy, Inegi publicó los datos más recientes sobre la inflación. En solo 15 días pasó de 6.24 por ciento al 7. La mayor tasa anual registrada en 20 años. Los pronósticos del cierre de año que se estimaban entre 7 y 8 por ciento se quedarán cortos.

Eso es el resultado de la irresponsabilidad del presidente y de Morena y sus aliados, que el año pasado y este año votaron por un Presupuesto sin analizar los efectos de sus malas decisiones. Y por ejemplo les diré. Miren, el aceite, canasta básica, de 26 pesos en el 2018, hoy cuesta 42 pesos. La sopa, una sopita para cualquier niño, cualquier familia, de 4.93 pesos, hoy cuesta 8 pesos. El café, café de mesa, de 29.66, hoy estamos en 43.

Y para quienes vamos a la plaza, incluso hasta los chiles, ahora los chiles serranos que te costaban 30 pesos, hoy están en 75 pesos el kilo. De verdad, mienten cuando dicen que trabajan por la gente, no tienen vergüenza, el dinero no les alcanza a las familias para sobrevivir. Está en juego el bienestar de miles de familias...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Berenice Montes Estrada (desde la curul): Desde esta tribuna exigimos que se pongan a trabajar de inmediato. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva, de Morena, hasta por un minuto.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): Gracias, señor presidente. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quiero aprovechar para hablar de la venta de niñas en el estado de Guerrero. Este día tiene por objetivo visibilizar y erradicar la violencia que existe contra la mujer.

Por eso es importante recalcar que la tolerancia de matrimonios forzados de niñas y adolescentes es una de las más graves, de las cuales se ha violentado a las mujeres. Esta práctica lleva años y ha sido tolerada por el estado de los neoliberales. El pretexto de respetar los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas de la región, de La Montaña de Guerrero, en el México machista en el que vivimos.

Los usos y costumbres son una forma de protección para el hombre, son un permiso para seguir violentando a las mujeres. Estos usos y costumbres solo se dan cuenta del arraigo patriarcal que existe en México, razón por la cual en la cuarta transformación seguiremos trabajando para erradicar estas prácticas.

Seguiremos trabajando para proteger las infancias, seguiremos trabajamos para proteger a todas las mujeres. Trabajaremos hasta que la dignidad se haga costumbre. Qué viva las niñas y las mujeres del estado de Guerrero y de todo el país. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, de Morena, hasta por un minuto.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero felicitar a una mujer incansable, que acciona todos los días, la diputada Salma Luévano Luna, quien fue designada a participar como ponente a la Conferencia Internacional de Líderes LGBTQ 2021, que se llevará a cabo en Washington DC, por haber obtenido el segundo lugar como defensora de los derechos humanos y activista internacional por Victory Institute, Instituto que trabaja para lograr y mantener la igualdad global a través del desarrollo de liderazgo, la capacitación y la convocatoria para aumentar el número de expandir la diversidad y garantizar el éxito de los funcionarios elegidos y designados abiertamente LGBTQ+ en todos los niveles de gobierno.

Señores, son acciones, es acompañamiento a todas esas mujeres violentadas, no es ponerme una pañoleta, no es gritar una consigna, es trabajar legislando para todas esas mujeres y acompañar en todo el proceso que sufren y padecen todos los días, no solamente hoy. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Raymundo Atanacio Luna, de Morena, hasta por un minuto.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Con su permiso, señor presidente. Felicito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los nuevos nombramientos de las y los titulares de la Unidad de Crédito Público, la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de María del Carmen Bonilla Rodríguez, Fernando Renoir Baca Rivera y Pablo Gómez Álvarez, a quienes extiendo mi felicitación por su nuevo encargo.

El principio objetivo del gobierno de la cuarta transformación es acabar con la corrupción y no permitir la delincuencia común, ni la delincuencia de cuello blanco. Los titulares de dichas unidades tienen un gran compromiso con las y los mexicanos de dar continuidad a la lucha contra la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país. Enhorabuena, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, de Morena, hasta por un minuto.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): Honorable asamblea, los buenos gobiernos demuestran su condición con resultados inmediatos, por eso quiero reconocer desde esta tribuna el compromiso inmediato de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, pues en menos de cien días de administración está construyendo obras de alto impacto, como es el caso del Complejo de Atención Especializada en Salud, que será en los hechos el más moderno, equipado y sostenible del país.

Estas instalaciones proyectadas para tener una superficie de casi mil 400 metros cuadrados, con una inversión de 132 millones de pesos, será culminado y entregado al pueblo de Tlaxcala, en las primeras semanas de diciembre, con lo que se demuestra que la cuarta transformación da resultados de calidad e inmediatos. Con acciones como esta se da cuenta de que un gobierno eficiente y comprometido no busca pretextos sino acciones; entrega resultados, no disculpa.

Este complejo en Tlaxcala tiene la misión de atender a pacientes que requieren de cirugías de carácter ambulatorio, proyectando hacer aproximadamente 3 mil intervenciones al año, y a pacientes de insuficiencia renal con máquinas de hemodiálisis, en beneficio directo de unas 13 mil personas al año.

Por último, es digno de toda consideración que Tlaxcala continúa con su línea de cero endeudamiento...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): ... Con lo que se demuestra que una buena administración hace eficiente el dinero con el que cuenta. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Marisol García Segura, de Morena, hasta por un minuto.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, esta mañana celebramos una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Qué importante que en esta casa del pueblo se asuma la centralidad de una jornada así. Qué importante que todas las voces, sin diferencias partidarias se sumen a este compromiso. Pero más importante aún, que estas voces, mensajes y dichos se traduzcan en hechos concretos.

Compañeras y compañeres, hoy debimos votar en esta soberanía un cambio constitucional que reconoce derechos y libertades de las mujeres, que las dota de autonomía. Que esa reforma no se haya alcanzado hoy es una nueva deuda de esta Cámara con las mexicanas. Aceptémoslo y actuemos. Avancemos hacia el horizonte de la igualdad sustantiva como camino seguro a la garantía de derechos para las mujeres.

Por último, me enorgullece recordar que la conmemoración comenzó en nuestra región hace 40 años, cuando en un encuentro feminista latinoamericano se determinó crear este día en la lucha en homenaje a las hermanas Mirabal. Instauramos esta jornada al mundo de esta, nuestra región de violencias varias, pero de luchas y organización probadas, porque tenemos derecho a vivir en libertad, sin ser violentadas o tuteladas. Quiero sumarme también, por último, presidente, a la felicitación a mi compañera Salma Luévano...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): ... con el segundo lugar en el Instituto Victoria. Felicidades, compañera. Me uno a la felicitación y termino diciendo: Vivas nos queremos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza, de Morena.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (desde la curul): Olimpia Coral Melo, la joven activista que impulsó el reconocimiento penal de la violencia digital nos compartió aquí su discurso vibrante, potente, motivante contra toda forma de violencia contra las mujeres y niñas. No tengo la menor duda de que lograremos superarlas como país si trabajamos en conjunto y con un objetivo común gobiernos en sus tres niveles, sociedad civil y partidos de todos los colores. Las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas merecen estar seguras y libres.

Y, en ese sentido, quiero agradecer profundamente que, en Sonora, en mi estado, se haya creado el sistema de atención a la violencia familiar y de género llamado SALVA. Una política que busca dar prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, con protección de las víctimas.

Sigamos avanzando por el bien de nuestras madres, de nuestras hijas, de nuestras hermanas, de nuestras primas, de nuestras amigas, de nuestras mujeres en el país. Por el bien de todas y de todos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Araceli Ocampo, de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, diputado presidente. Para exhortar a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la maestra Cecilia Narciso Gaytán, para que cumpla con su responsabilidad como patrón y pague el incremento salarial y retroactivo de cientos de trabajadores supernumerarios de este organismo. Recursos que ya fueron aprobados en el presupuesto del gobierno del estado de Guerrero para este año.

Es importante que la institución que usted encabeza, señora presidenta, debe ser ejemplo del cumplimiento y reconocimiento de los derechos de las y los guerrerenses. Es por ello que la invito a realizar el pago, que es un derecho laboral de las y los trabajadores supernumerarios, quienes cuentan hasta con más de 25 años de servicio al frente de esta gran Comisión Estatal.

Asimismo, también la exhortamos para que paren, para que cesen las agresiones, las amenazas e intimidaciones en contra de las y los trabajadores de la misma dependencia. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (16:35 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---