Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentación, José Calzada Rovirosa, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas
de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca, realizada el miércoles 25 de octubre

Apertura de la reunión

Comparecencia del titular de Sagarpa

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario José Eduardo Calzada Rovirosa

Primera ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

Salvador Zamora Zamora, PMC, respuesta del secretario

Claudia Villanueva Huerta, PVEM, respuesta del secretario

Blandina Ramos Ramírez, Morena, respuesta del secretario

Elio Bocanegra Ruiz, PRD, respuesta del secretario

Luis Fernando Mesta Soule, PAN, respuesta del secretario

Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

Moisés Guerra Mota, PMC, respuesta del secretario

Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM

Natalia Karina Barón Ortiz, Morena, respuesta del secretario

María Luisa Beltrán Reyes, PRD, respuesta del secretario

Mariana Arámbula Meléndez, PAN, respuesta del secretario

Ramón Villagómez Guerrero, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

Comentario de Gonzalo Guízar Valladares

Comentario de Ángel García Yáñez

Salvador Zamora Zamora, PMC, respuesta del secretario, comentario del diputado

Edna González Evia, PVEM, respuesta del secretario, comentario de Omar Noé Bernardino Vargas

Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena, respuesta del secretario, comentario de Miguel Alva y Alva

J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD, respuesta del secretario

José Everardo López Córdova, PAN, respuesta del secretario, comentario de Luz Argelia Paniagua Figueroa

David Mercado Ruiz, PRI, respuesta del secretario, comentario de Iveth Bernal Casique

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Muy buenas tardes. Saludo a las diputadas y diputados, integrantes de las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, de Pesca y de Desarrollo Social. Saludo al secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, quien comparece hoy ante Comisiones Unidas, y también a todos los invitados especiales que el día de hoy aquí nos acompañan, y diputados también que no son de las comisiones.

Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y las diputadas integrantes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca.

El secretario diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Con mucho gusto, señor presidente. Buenas tardes a todos. Se informa a la presidencia que existe el quórum suficiente de diputadas y de diputados integrantes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca. Por lo tanto, señor presidente, se puede iniciar la comparecencia.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Muy bien, secretario. Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 3 de octubre de 2017, y de conformidad por lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país, entrega por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia del campo.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos de los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios de la administración pública federal, para el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como el formato mediante el cual se desahogará la comparecencia.

El secretario diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Con gusto, señor presidente. El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del pasado 3 de octubre, relativo a las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del V Informe de Gobierno establece lo siguiente.

Primero. Se citará a comparecer a los secretarios de despacho durante el mes de octubre y noviembre, correspondiente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante el mes de octubre.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia del secretario respectivo.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato;

1. El secretario de la Sagarpa rendirá protesta de decir verdad. El secretario de la Sagarpa hará una exposición de la situación de su dependencia hasta por 15 minutos.

2. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente. Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos, una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente. En seguida, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos, comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 1 del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 3 de octubre de 2017.

Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hago de su conocimiento que comparece ante eta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pido al licenciado Eduardo Calzada Rovirosa ponerse de pie.

Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca, a las que comparece con motivo de la glosa del V Informe de gobierno del estado que guarda la administración pública federal relativa al campo presentado por el ciudadano presidente de la República.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, protesto.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si no lo hiciere así que la nación se lo demande. Se le concede el uso de la voz al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación hasta por quince minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, señoras y señores diputados, estimados amigos productores, medios de comunicación, personas, amigas y amigos interesados en esta materia tan importante que tiene que ver con la producción del campo mexicano.

En el marco la glosa del Quinto Informe de Gobierno del señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, acudo a comparecer ante estas comisiones unidas en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Saludo a los señores presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez, de la Comisión de Ganadería, diputado Osvaldo Cházaro Montalvo, de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado José Erandi Bermúdez Méndez, y de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero.

Agradezco la invitación del Poder Legislativo para ampliar la información sobre los avances y retos que enfrentamos en el sector agroalimentario de nuestro país, un sector en el cual trabajan 7 millones de personas y que representa casi 10 puntos del PIB nacional.

Les compartimos avances en esta materia, pero también reconocemos que todavía nos encontramos lejos, muy lejos de nuestro potencial. Somos un país que se distingue por su riqueza natural y su vocación para hacer producir la tierra y nuestros mares. Una nación que ha sabido adaptarse a la competencia internacional y que ha comprendido que en la diversificación y en la producción de valor, está la clave de la competitividad.

Los retos siempre han estado presentes pero la voluntad de nuestros productores ha superado. La combinación de políticas públicas de largo plazo y la inversión productiva en áreas estratégicas permitirán alcanzar un mejor nivel de ingreso para nuestros productores.

La historia del campo mexicano se remonta a muchas décadas, por ello nadie se puede adjudicar en exclusiva las buenas cifras que aquí se compartirán ni tampoco los retos que tenemos por delante.

Lo que debemos resaltar es que todos los aquí presentes trabajamos para un mismo propósito, que el éxito de nuestros productores es tarea de todos, y que en la medida que logremos un mejor diseño de los programas y de las políticas públicas, así como un mejor ejercicio de los recursos que son de todas y de todos los mexicanos, daremos mejor cuenta a los mexicanos sobre la encomienda que nos han concedido.

Señoras y señores, en el período que se informa, el crecimiento de nuestro sector fue del 3.3 por ciento, y alcanzamos un valor en la producción cercano a 95 mil millones de dólares.

En el campo hoy tenemos 1.7 millones de productores, más de los que había en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio. De ese entonces a la fecha, el volumen de producción agropecuaria y pesquera ha crecido en un 74 por ciento, nuestras exportaciones pasaron de 4 mil a 29 mil millones de dólares en 2016, y hoy nos hemos colocado como el décimo exportador de alimentos del mundo.

Hoy producimos 170 por ciento más carne de ave que al inicio del Tratado de Libre Comercio, así como 120 por ciento más huevo y 43 por ciento más de granos. De hecho, gracias al reto que implica la competencia del exterior y a la inversión de los productores en nuestro sector, hoy el valor de exportación por hectárea en México es mayor a la de nuestro vecino del norte.

México cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas y Estados Unidos con 127 millones de hectáreas cultivadas, siendo que aquí exportamos 29 mil millones de dólares y ellos 136 mil.

Esto nos arroja una cifra de valor de exportación por hectárea en México de mil 283 dólares, y para los Estados Unidos de mil 70 dólares por hectárea. Eso, amigas y amigos, nos coloca como uno de los países más competitivos y con mayor valor de producción en exportación del mundo.

A partir del año 2016 nos convertimos en el principal proveedor de alimentos de los Estados Unidos y el tercer comprador, haciéndonos no solamente buenos vecinos, sino también buenos socios comerciales.

Reconocemos, sin embargo, la importancia de diversificar nuestros mercados. Hoy les vendemos productos del campo mexicano a más de 150 países, y hemos incrementado nuestro comercio con Japón, China y la Unión Europea, así como con diversos países de la Península Arábiga. Estamos también en pláticas para exportar carne de res a Rusia y hemos consolidado compras a Chile, Brasil y Argentina en este propósito de diversificación.

También, siguiendo las recomendaciones de ustedes, casi el 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa se destina principalmente a pequeños productores, poniendo especial énfasis en mujeres y jóvenes productores del sector.

Estamos conscientes de la importancia de nuestro sector rural, donde viven 25 millones de personas y en donde la gran mayoría requieren de estrategias diferenciadas y efectivas para atender las necesidades de sus familias.

Por ello, hemos consolidado programas como el Pesa, que acompañado del apoyo de la FAO ayuda a poner ingresos adicionales a más de 300 mil familias; o bien el nuevo programa El Campo en Nuestras Manos, que está detonando 72 mil proyectos productivos fundamentalmente para mujeres. Muchos de estos proyectos servirán no como un paliativo de un corto plazo, sino como el cimiento para que miles de familias finquen negocios de largo aliento.

Estimadas diputadas y diputados, estamos conscientes de los retos que tiene México para hacer producir más al campo y colocar mejor nuestros productos en los mercados internacionales, pero fundamentalmente en el mercado nacional. Lo haremos con la participación de todos los involucrados en el sector y defendiendo con firmeza nuestra posición en los mercados internacionales. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, para México primero sus principios y después sus intereses.

En lo que resta de la administración fortaleceremos los sistemas de transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto, así como consolidar los procesos de valor agregado tan importantes para ayudar al ingreso de nuestras productoras.

No me resta más que agradecer la oportunidad de ampliar la información sobre este sector que es estratégico para la vida nacional. Muchas gracias.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Para conducir la primera ronda de preguntas y respuestas de esta comparecencia cedo el uso de la voz al diputado Oswaldo Cházaro, presidente de la Comisión de Ganadería.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Muchas gracias, diputado presidente. Con un saludo a nombre de la Comisión de Ganadería a las y los diputados presentes. Igualmente a todos los asistentes a esta comparecencia.

Y, para dar cumplimiento al punto tercero, numeral 2, del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas a diversas disputadas y diputados. Por lo tanto, se le concede el uso de la voz en primer lugar al diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Buenas tardes. Diputado presidente, muchas gracias. Señor secretario, sea usted bienvenido aquí a esta Cámara, a estas Comisiones Unidas.

En primer lugar, como estaré intercalando espacios como grupo parlamentario tendré participación en otros momentos, quiero ser muy breve, muy específico en las primeras preguntas, señor secretario.

En materia de desarrollo rural, nadie conoce la duración de las convocatorias, el lenguaje y los documentos que se piden, resultan muchas veces innecesarios y engorrosos. ¿Cómo esperan que esta ayuda llegue a los que más están reclamando este beneficio?

En materia de alimentación y competitividad, dentro del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria, ¿cuáles han sido los alcances del componente Acceso al Financiamiento, toda vez que este tema es un tema totalmente estratégico para ver efectivamente el gran impacto que tenga la vida productiva del campo, y como usted bien lo dijo, implementarle valor agregado, que es un tema que daría mayor beneficio a los productores?, que hay que reconocerle como bien lo señaló en su participación, si alguien merece reconocimiento son los productores que han sabido hacer un gran esfuerzo para enfrentar esta gran adversidad que vive el mundo en materia de agricultura y todo lo que compone su Secretaría.

Aserca. Aserca canaliza según sabemos, y queríamos corroborarlo con usted, la mayoría de sus recusos a Sinaloa. ¿Qué acciones toma para que llegue al resto del país esos recursos? Creo que son mis tres preguntas puntuales y estaremos participando de manera puntual con usted, señor secretario. Por su atención y por sus respuestas, muchas gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto. A ver, en primer término, tiene usted razón en el sentido de que en materia de las convocatorias que haceos en Desarrollo Rural, en muchas ocasiones cuestan trabajo para los beneficiarios para poder cumplir con todos los requisitos que en ellas se piden.

Hemos tratado de depurar y aquí ha tenido una participación importante las comisiones unidas en apoyarnos y en orientarnos en el sentido de cómo hacer más sencillas las convocatorias y cómo también a través de los Cader y de las delegaciones podemos hacer para que más gente acceda a ellas, a las convocatorias, de manera más fácil y también de manera óptima.

Sin embargo, también vale mencionar que hemos implementado algunos programas que tienen que ver no solamente con facilitación, sino también con un acceso oportuno a los recursos, como es el caso que mencionaba hace un momento de El Campo en Nuestras Manos, este año tiene un presupuesto de mil 100 millones de pesos.

Está ayudando a muchas personas, estamos con él apoyando 72 mil proyectos productivos, que como mencionaba en el discurso, no solamente tienen que ver con un paliativo de corto plazo, sino tienen que ver con sentar bases para un negocio próspero y duradero, de largo aliento, inclusive entusiasmar a sus familias para que participen en acciones que tienen que ver con el campo, dirigido a los jóvenes también, que un poco más tarde, si me permiten, les podré platicar.

Pero en efecto, como usted menciona, señor diputado, estaremos trabajando para hacer mucho más sencillas y más sensibles las convocatorias.

Segundo. En cuanto al acceso al financiamiento. Este es uno de los capítulos de los que más nos ha entusiasmado en la administración, en estos cinco años que tenemos en la administración, porque a través de diversos componentes, particularmente de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, con los apoyos que se han otorgado, se han detonado créditos por casi 250 mil millones de pesos, que son créditos blandos, tasas de interés entre el 7 y el 9 por ciento, tasas un poco más accesibles para créditos a mujeres, regularmente es un punto por debajo, y algo que nos resta y es muy importante es también motivar a la banca privada a que participe otorgando créditos productivos para el campo.

Queremos que la banca privada no solamente particularice los créditos o los apoyos que otorga, los créditos que otorga a los particulares nada más en consumo, sino también que sea en actividades productivas del campo mexicano.

Hoy el campo mexicano representa un buen negocio. Por eso los crecimientos y los rendimientos que estamos aquí anotando, que les compartimos a todos ustedes, y que por ello seguiremos trabajando y decir en resumen, en cuanto al financiamiento, aproximadamente 250 mil millones de pesos se han detonado.

En cuanto a Aserca. A ver, Sinaloa es el principal productor de maíz del país, aproximadamente está produciendo unas seis millones de toneladas Sinaloa. No solamente tenía apoyos de Aserca Sinaloa, sino también apoyos de muchos otros componentes.

En Aserca, hace muy pocos años, aproximadamente el 30 por ciento de Aserca iba destinado a Sinaloa y hemos venido reorientando el presupuesto para que ningún estado se quede fuera. Digamos, el 31 por ciento hoy estamos otorgando del presupuesto de Aserca aproximadamente entre el 13 y el 15 por ciento, sin demérito de los productores, no queremos que unos tengan beneficio a consecuencia de otros.

Pero sí, en efecto, hemos reorientado los recursos para otros estados, como es el caso, por ejemplo, de Jalisco, gran productor, poco más de 2 millones de toneladas de maíz, me refiero. El estado de México también está produciendo bien, 2 millones de toneladas aproximadamente, y queremos que también estos estados cuenten con los beneficios y las coberturas que otorga Aserca. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Muchas gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con su permiso, diputado presidente, presidentes de las diferentes comisiones, compañeras y compañeros diputados. Bienvenido, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado José Calzada Rovirosa.

Señor secretario, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza entendemos que la misión de la Sagarpa es promover el desarrollo del campo de los mares de México, para el crecimiento y fortalecimiento del mercado.

En ese tenor, debemos de apoyar las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas del país. Los retos planteados por el presidente de la República, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de acuerdo al Quinto Informe de Gobierno que se revisa, revela un crecimiento sostenido en el campo, sin embargo la realidad en que viven muchos mexicanos es otra, ya que no ha habido el suficiente apoyo a los jóvenes mexicanos que siguen emigrando a otros países.

Nos encontramos ante la realidad en que desafortunadamente los apoyos y programas no llegan a muchos sectores de la población, principalmente a los amigos campesinos de nuestro país.

Hoy en día vemos con preocupación que la población que vive y trabaja en el campo tiene una edad promedio de 50 años. Asimismo, constatamos que los jóvenes no cuentan suficientes incentivos, motivaciones de mejoramiento de vida para quedarse en el campo mexicano. Sobresaliendo que muchos de nuestros compatriotas tienen que abandonar nuestro país, principalmente al país del norte.

Ante las nulas oportunidades que existen en el campo mexicano, por tal motivo, la pregunta es, señor secretario, con mucho respeto, ¿qué políticas públicas o acciones está llevando a cabo la Sagarpa para retener a esos grupos de personas que día a día se alejan del campo mexicano? Por su atención y respuestas, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, muchas gracias señor diputado. Con su permiso, señor presidente.

Tiene mucha razón, señor diputado, en el sentido de que necesitamos hacer que el éxito de uno se convierta en el éxito de todos. Se ha logrado, a través de los años, que pequeños productores se hayan convertido en medianos y grandes productores y que se hayan escrito muchas historias de éxito en el campo mexicano, pero también reconocemos, también reconocemos que estamos lejos de nuestro potencial y también estamos lejos de brindar la justicia social que México requiere, particularmente para las zonas rurales, de manera muy específica para aquellas personas que trabajan en el campo mexicano.

También tiene usted mucha razón en el sentido de que el promedio de edad de los productores del campo es de 50 años, 50, 55 años más o menos son los productores del campo mexicano cuando nuestra sociedad, en términos generales los mexicanos, el promedio de edad es de 27 años.

No es un problema exclusivo de México, ahora estuvimos en Estados Unidos, nos comentaban algo similar, inclusive mayores de edad en el campo de los Estados Unidos, más edad también en los campos europeos, algo similar ocurre en Asia, inclusive cercanos a los 60 años, pero nosotros los mexicanos tenemos que atender nuestra circunstancia.

Y precisamente para ello, para vincular a los jóvenes al campo mexicano, a la productividad de nuestros campos llevamos a cabo un programa, implementamos un programa que se llama Arráigate. Este programa tiene un presupuesto de 560 millones de pesos para este año. Vamos a capacitar este año 30 mil jóvenes, apoyando no solamente la capacitación o entusiasmándolos con discursos políticos sino con recursos económicos para que puedan sentar las bases iniciales de sus primeros negocios.

Estamos tomando cartas en el asunto y la verdad es que sabemos, porque lo hemos venido confirmando con productores que están sembrando hoy valor, que el campo mexicano necesita rejuvenecerse, pero también necesitamos como gobierno federal otorgarles apoyos económicos para poder crecer.

Y un dato adicional que me parece muy revelador, en 1994, cuando empezó el Tratado de Libre Comercio, cuando arrancó el Tratado de Libre Comercio, el campo mexicano tenía 5.3 millones de personas. Se decía que la competencia derivada de esta apertura comercial que tendríamos con Estados Unidos y Canadá iba a ser a México, a gente que expulsara hacia las ciudades, particularmente que expulsara a aquellas personas que trabajaban en el campo, no solamente en el sector rural, hacia las ciudades.

El tiempo dijo lo contrario. Hoy tenemos 7 millones de productores, 25 millones de personas que viven en zonas rurales, pero 7 millones de productores. Es decir, a través de los años y con los cambios de tecnología, de innovación y particularmente este tránsito de pasar de volumen a valor hemos tenido más gente que se ha quedado a trabajar en el campo mexicano, afortunadamente. Porque hoy la buena cifra que tenemos de los datos del campo mexicano tiene que ver como motor fundamental el entusiasmo y la palanca de desarrollo que es nuestra gente.

Entonces, estamos atendiendo ese capítulo. Le concedo absolutamente la razón de que hay que hacer más y yo le puedo garantizar que con lo que hemos iniciado vamos a obtener buenos resultados. Gracias, diputado.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputado presidente. Saludo al señor secretario Calzada. Muy buena tarde. Saludo también a su gabinete y a las personas que nos acompañan. A los presidentes de las comisiones unidas que hoy reciben a esta comparecencia, compañeras y compañeros legisladores.

En México hay 15.8 millones de campesinos según datos del Coneval, de los cuales como lo decía el señor secretario prácticamente el 60 por ciento tienen más de 60 años de edad y de ellos el 10 por ciento tiene entre 75 y 85 años de edad.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz de mi diputado coordinador Clemente Castañeda y su servidor, presentamos hace algunos días una iniciativa que tiene como objeto incorporar a todos estos campesinos a la seguridad social de este país.

Como lo mencionó el señor secretario, los productores en el campo, a costa de ellos producen prácticamente el 10 por ciento del producto interno bruto y de ellos, los pequeños productores, son quienes no tienen acceso a las prerrogativas que tienen otras personalidades en este país.

La presente iniciativa lo que plantea es crear un fondo de pensión rural que le permita cada año tener este fondo destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para poder atender estas necesidades.

Esta iniciativa, por supuesto que tiene un impacto presupuestal, porque esa es la primera pregunta que nos hacen para probar cualquier iniciativa de reforma en esta Cámara de Diputados, cuesta 36 mil millones de pesos.

Pero para que nos demos una idea, esta iniciativa o estos 36 mil millones de pesos que representan son iguales a lo que gasta el gobierno federal, solamente en publicidad. Y aquí vendrían en este caso, mis primeras tres preguntas, señor secretario.

Desde su perspectiva, ¿está en las prioridades del gobierno federal, la seguridad social de los trabajadores? ¿Cuántos de los campesinos tienen seguridad social? Y ¿cuántos de ellos tienen un ahorro para su retiro?

En cuanto al tema de los recortes presupuestales, a pesar de que los niveles de recaudación del gobierno federal en los últimos dos años han sido históricos, en el año 2016 y en el año 2017 a su secretaría se le asignaron por parte de esta Cámara de Diputados, 84 mil millones de pesos y 70 mil millones de pesos, respectivamente.

En esos dos años, que fue el año pasado y el que está corriendo, han tenido recortes de 8 mil millones y 5 mil millones también, respectivamente. Este año adicional a ello se pretende un recorte, en términos reales, del 16 por ciento con respecto al año anterior, lo que significa prácticamente 5 mil millones de pesos para dejar de atender los temas de los campesinos en México, más recortes, más aún los recortes que Hacienda le hace a su secretaría durante el transcurso del ejercicio fiscal.

Está claro que en el gobierno federal, la Sagarpa no está en su agenda prioritaria, mucho menos los campesinos, principalmente me voy a referir a una dependencia muy importante para los productores de granos y oleaginosas en este país como lo es Aserca, que después de haberle asignado un presupuesto de 12 mil millones de pesos, tuvo un recorte ya durante el ejercicio fiscal 2017, de hasta 9 mil millones de pesos.

Entonces, vendrían los siguientes cuestionamientos. ¿Cuáles han sido sus gestiones para evitar los recortes de su secretaría y a los programas que ejecuta? ¿Qué acciones ha tomado al interior de su secretaría para que la Oficialía Mayor otorgue los recursos necesarios para cumplir los compromisos que tiene Aserca con los productores en México que usted ya lo dijo, se han distribuido de mejor manera? Y ¿qué programas son y serán los más afectados por la disminución en el planteamiento de este Presupuesto de Egresos? Le agradezco sus respuestas de antemano, señor secretario, muchas gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, señor diputado. En primer término, para nosotros la seguridad social evidentemente es muy importante. Dialogamos en una comisión intersecretarial en la que hace cabeza la Secretaría de Agricultura, con el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría del Trabajo, etcétera, diversas dependencias, para que podamos incorporar o para que incorporemos y ejerzamos nuestra autoridad para que los empleadores de las personas que trabajan en el campo, en efecto, les den seguridad social.

Un ejemplo exitoso han sido los jornaleros agrícolas. Hay lugares como es el caso del Valle San Quintín, que han sido emblemáticos en esta lucha y con razón. Ahí hemos estado junto con ellos. Hay aproximadamente 650 mil personas inscritas en el Seguro Social en el sector primario.

Muchas personas que trabajan en el sector primario se autoemplean, y sin duda alguna reconozco que debemos seguir avanzando para que más personas se registren o sean registradas en el Seguro Social.

En cuanto a los recortes presupuestales, mi primera reflexión la platiqué hace un año con ustedes, la compartí hace un año con ustedes. No necesariamente más es mejor. Más es mejor cuando hay una mejor ubicación de los recursos o van direccionados a las áreas sustantivas que nos pueden dar absolutamente herramientas de crecimiento y desarrollo económico. Es lo que hemos estado tratando de hacer en la Sagarpa. Por una parte.

Por otra parte, reconocemos la importancia que tienen los pequeños productores en el marco de la producción primaria de nuestro país, precisamente por ello y después de varias pláticas, de muchos encuentros con las comisiones unidas que hoy nos convocan, el 60 por ciento del presupuesto de Sagarpa v direccionado a los pequeños productores. Son poco más de 30 mil millones de pesos.

Tenemos programas como es el caso del Proagro –antes Procampo– que tiene poco más de 8 mil millones de pesos, tenemos el caso de Pimaf y también por supuesto los recursos económicos que tiene Aserca, que en buena medida están compartidos entre pequeños y medianos productores. Es decir, sí es una prioridad.

En cuanto al monto presupuestal, este año se están enviando a la Cámara de los Diputados aproximadamente 64 mil millones de pesos. Consideramos que ese presupuesto ustedes –sin duda alguna– lo van a debatir y seguramente también –como sucedió el año pasado– lo van a incrementar en las áreas que ustedes consideren son las más rentables para que el campo crezca más y para poder ayudar más a nuestra gente.

De cualquier manera nosotros a través de Oficialía Mayor y todas las subsecretarías y unidades de la propia dependencia, tendremos que ajustar los programas a donde generen mayor rendimiento social. El tema rendimiento social, durante muchos años hemos apoyado a los grandes.

Coincido con las expresiones que ha habido en muchos foros. Tenemos que tener un buen equilibrio de los recursos para ayudar a las personas que durante muchos años o históricamente no han tenido los apoyos necesarios para poder salir adelante. Por eso la dirección va hacia los pequeños productores. Es cuanto, señor diputado.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Claudia Villanueva Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Claudia Villanueva Huerta: Buena tarde para todos. Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados. Señor secretario, buena tarde. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México agradecemos su presencia en este honorable recinto legislativo y le damos la cordial bienvenida a esta comparecencia donde tendremos la oportunidad de intercambiar opiniones relacionadas con las políticas implementadas desde la secretaría que usted ha presidido durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Con la diversificación económica que usted impulsa, fomenta, provoca, que no quedemos a la deriva con la resolución del TLCAN, no obstante –secretario– el problema es serio, de gran relevancia. Está marcado con la amenaza de la deportación masiva y la finalización del programa que protegía a los dreamers.

En este sentido nuestro país no puede cerrar los ojos ante esta realidad. No obstante si tomamos en cuenta que aproximadamente el 80 por ciento de estos jóvenes que quedarán sin respaldo, son de origen mexicano.

La pregunta, señor secretario: ¿Cuál es el plan de Sagarpa para atender a los repatriados, especialmente a los jóvenes y probables dreamers que lleguen a México? Por su atención, gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto. Estamos atentos al tema, y es un tema que sin duda alguna le preocupa nuestro país, y nos molesta. Nos molesta en el sentido de que toda esta discusión de los nuestros, de nuestras mujeres y de nuestros hombres que hoy están en algún otro país, por diferentes motivos, muchos de ellos por necesidad económica, sin duda, fueron allá por cuestiones de sus padres y que al final del camino se están tomando determinaciones que nos lastiman, pero que asumimos como una obligación del Estado mexicano, el darles oportunidades para que salgan adelante.

Sin duda alguna, una de ellas es el campo mexicano, pero no es la única. Necesitamos estar preparados para cuestiones que tienen que ver con educación, con empleo en diversas materias, y en el campo estamos haciendo nuestra parte.

Y es parte de la respuesta que hace un momento compartía yo, en el sentido de que estamos creando el programa de Arráigate, que tiene que ver con jalar a los jóvenes para que trabajen en el campo, no solamente entusiasmarlos como mencionaba, con discursos políticos, sino también con programas económicos.

Mostrarles cuáles son las áreas sustantivas y de valor. Insisto mucho en el tema, y seré reiterativo esta tarde, pasar de volumen a valor, es lo que nos hace hoy más competitivos que otros países. Les ponía el ejemplo de los Estados Unidos en materia de exportación. Tenemos más valor de exportación promedio por hectárea que Estados Unidos, y junto con China son los principales productores de alimentos del mundo, China y la India.

De tal suerte que necesitamos orientar a los jóvenes dándoles oportunidades, pero también dándoles capacitación. Hay un dato bien interesante, tenemos un programa de Extensionismo Rural, este año vamos a tener a 5 mil 500 extensionistas en todo el país, dando capacitación particularmente a dos segmentos: el primer segmento es mujeres, que quieren y merecen oportunidades para trabajar en el campo, y el segundo segmento son los jóvenes.

Estamos, sin duda alguna, muy interesados, el presidente de la República nos instruyó este programa para que lo hiciéramos, para que lo ideáramos, lo hiciéramos, lo lleváramos a cabo y les diéramos oportunidades a nuestros jóvenes. Entonces, sí estamos en el tema, estamos molestos por lo que sucede allá, pero aquí estamos atendiendo para que cuando lleguen se quieren integrar a actividades productivas y tengan oportunidades.

La diputada Claudia Villanueva Huerta: Gracias, secretario, y de antemano muchas gracias por su apoyo en Xochimilco y Milpa Alta. Gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias a usted. Muy amable.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Blandina Ramos Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Blandina Ramos Ramírez: Buenas tardes a todos, diputados y demás compañeros que se encuentran aquí en esta comparecencia. Les doy la bienvenida. Gracias, presidente.

Señor secretario, la comparecencia del día de hoy se da en un momento donde las tragedias han azotado la vida pública nacional, donde todos los reflectores nos hacen voltear a las zonas de contingencias por lluvias o por sismos.

Sin embargo, el campo mexicano vive una tragedia que se ha profundizado año con año y que presenta su crisis de mayor abandono durante la actual administración, en la que dicho sea de paso las disminuciones en el presupuesto y los ajustes a la baja han dado golpes mortales para la producción de alimentos nacionales.

En buena medida, señor secretario, estoy segura que esta desatención es por el desconocimiento del campo, pero también de la alimentación del pueblo mexicano. Le pongo dos ejemplos. Se enorgullece usted, lo ha señalado, de que México sea un importante exportador de berries.

Al respecto le digo dos cosas: la palabra berries tiene una traducción directa al español, que es moras, no sé por qué se empeña a hablarnos como si el inglés fuera nuestro idioma oficial. Además, en la dieta de los mexicanos las berries nos constituyen una pieza importante.

Un segundo ejemplo es su reto guacamolero del año pasado, presumía de que el aguacate mexicano era la botana favorita de los estadounidenses en el supertazón, y con eso quiso hacer promoción del aguacate, pero, ¿y los demás productos? Lo reto a hacer tortillas, a preparar nopalitos, a hacer unos frijolitos de las muchas formas en que se hacen en nuestro país, ¿o que no se sabe más recetas o no le importan otros productos que aquí se producen y que nuestra gente sí come?

Señor secretario, le pregunto. ¿Cómo nos explica que para el gobierno mexicano el campo es una prioridad, uno de sus sectores estratégicos, cuando año tras año el presupuesto señalado en el PEC y en su dependencia trae rectores a los programas, en especial a los productivos?

Señor secretario, le pregunto. Finalmente, de los casi 5 billones de pesos de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, ¿sabe usted qué porcentaje representa el presupuesto para su dependencia? ¿Sabe usted cuánto representa el presupuesto del Programa Especial Concurrente señalado en el Anexo 11? ¿Sabe qué porcentaje representan los programas productivos dirigidos a los pequeños productores, en relación con el total de presupuesto para 2018? ¿Sabe cuántos pequeños productores, los que tienen el potencial de desarrollo más grande, se atienden con ese presupuesto y cuántos faltan?

Finalmente, ¿le parece que con esas cifras el campo mexicano es visto por el presidente Enrique Peña Nieto y su administración como un motor de desarrollo para el país? Espero sus respuestas y le agradezco su atención, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Cómo no diputada, con mucho gusto. En primer término, sí es una prioridad para el señor presidente de la República. No solamente la única vertiente no es solamente el presupuesto, hay muchas cosas más que van y que acompañan a los productores del campo, que tienen que ver con presupuestos de otras secretarías, Desarrollo Social, Sedatu, que interactuamos en conjunto para algunas zonas, para las zonas que tienen que ver con mayor marginación, que tienen que ver con mayores necesidades.

Entonces, es un presupuesto amplio, usted lo mencionaba bien, es un presupuesto concurrente entre las dependencias del Ejecutivo federal.

Pero déjeme darle nada más un dato que también refleja la importancia de no solamente tener más, sino de gastar mejor. Aserca tenía hace un año 12 mil millones de pesos de presupuesto y dentro del presupuesto que tenía Aserca había dos mil millones de pesos para apoyar a los acopiadores, a los comercializadores, para comprar coberturas. Cuando nosotros llegamos, pues esas coberturas van, pero para los productores, no para los compradores. Es decir, nos ahorramos dos mil millones de pesos, que sirven o a otras dependencias o sirven también en el campo mexicano.

Por eso mi insistencia de que no siempre más es mejor. Es mejor si lo utilizamos bien. Dentro de todo este contexto, el hecho de que estemos reorientando el presupuesto del campo mexicano para que vaya destinado a los pequeños productores, el 60 por ciento del presupuesto va a pequeños productores, nos va a dar rendimientos, no solamente en materia de productividad, no solamente en mejor calidad de vida, sino también en justicia social, comparto con usted muchas de las cifras que nos ha compartido, pero sí reitero, sí soy enfático, en el sentido de que para el señor presidente el sector agroalimentario no solamente es importante, sino también es un sector estratégico. Es cuanto, diputada.

La diputada Blandina Ramos Ramírez: Gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Con un exhorto respetuoso a los participantes de sujetarse al tiempo establecido de tres minutos.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Le cedemos ahora el uso de la palabra al diputado Elio Bocanegra Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes, señor secretario. Al Grupo Parlamentario del PRD le interesa, en primer lugar, dejar claro su inconformidad por la manera arbitraria en que año con año el Ejecutivo federal disminuye los recursos que esta honorable Cámara de Diputados aprueba para los productores del campo, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Señor secretario, nos preocupa que a pesar de los múltiples y graves problemas por los que atraviesa el sector rural, el proyecto de Presupuesto, enviado por el ejecutivo, invariablemente viene tasado a la baja con relación al ejercicio anterior.

Pero más nos preocupa que las ampliaciones presupuestales, autorizadas por esta soberanía, en el ejercicio del gasto terminen modificados a la baja sin mayor explicación.

El análisis comparativo del presupuesto aprobado y el modificado para su ejercicio, prueba que esto ha sido así en los últimos cinco años de esta administración. Así, por ejemplo, el presupuesto autorizado para el Programa Especial Concurrente 2017 fue por un monto de 318 mil 906 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo al segundo informe trimestral del presupuesto 2017 que emitió la Sagarpa, el presupuesto modificado es de 300 mil 425 millones, es decir, 18 mil 481 millones de pesos menos.

Estos ajustes a la baja del presupuesto son particularmente sensibles cuando se aplican en aquellos programas orientados a los sectores prioritarios de menos ingresos, como son los pequeños y los medianos productores.

En este sentido queremos destacar el caso del Proagro Productivo y Progan, en donde se han presentado disminuciones sustantivas en los recursos para el 2017, de acuerdo a igual manera con el informe de la Sagarpa.

El citado informe señala que el presupuesto autorizado para el Proagro Productivo fue modificado en 266 millones. Asimismo, cito textualmente, el presupuesto modificado sufrió recalendarizaciones significativas, de tal forma que el presupuesto resulta para el segundo trimestre por 4 mil 977 millones, un 25 por ciento inferior al originalmente estimado.

En lo referente al Progan, de los 2 mil 8 millones de pesos, aprobado por el PEF 2017, al término del segundo trimestre del presente año registra un monto modificado de mil 348 millones por abajo, un 32. 8 por ciento es menor. Ignoramos qué hace esta Secretaría a su cargo para impedir estas arbitrariedades al manejo presupuestal, sin embargo.

Hay otra anomalía que queremos señalar con relación a la operación de estos programas en diversos sectores, que han manifestado su inconformidad porque los recursos se entregan a medias y simplemente no llegan en tiempos pertinentes.

Por ello le pregunto, secretario, ¿ya se dispersaron los recursos del ciclo agrícola primavera-verano 2017 para todos los agricultores? ¿Ya se terminaron de pagar los adeudos del otoño-invierno 2016-17? ¿Cómo afectan los ajustes y modificaciones del Presupuesto las metas programadas por la Secretaría a su cargo?

Señor secretario, ¿dónde está, dónde ha quedado su compromiso con los campesinos mexicanos? ¿Con los más necesitados? Donde no ha sido capaz, en estos dos años, de defender lo que por ley les corresponde. Es cuanto, presidente.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no, con mucho gusto, señor diputado. Los recortes presupuestales que hubo, evidentemente se derivaron, ustedes lo han leído, lo han escuchado, de circunstancias que tienen qué ver con el incremento de costos, particularmente de energéticos. Y nosotros en las dependencias federales tenemos que hacer nuestro trabajo para que estos recortes presupuestales, que es presupuesto que ustedes autorizan, impacten lo menos posible en la producción.

Y los ajustes que hacemos cuando esto sucede o este año cuando sucedió, tuvimos recortes de 4 mil y tantos millones de pesos, lo primero que hicimos fue reorientar los recursos para que no afectaran a los pequeños productores.

Déjeme darle un ejemplo. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un presupuesto de Proagro de 12 mil 500 millones de pesos, este año fue de 8 mil 324 millones de pesos, de Proagro. Ahí tenemos 2.1 millones de productores. Lo que hicimos fue orientar el recurso para no desproteger a los pequeños productores de 0 a 3 y de 3 a 5 hectáreas. Los productores de 5 a 20 y de 20 en adelante, sin duda alguna también requieren apoyos, pero más lo requieren los pequeños. No obstante el recorte presupuestal incorporamos al padrón de Proagro a cerca de 200 mil productores adicionales, 200 mil.

Y un dato adicional, lo mismo sucede con el caso de Pimaf, en Pimaf tenemos mil 618 millones de pesos. Ahí priorizamos a productores de 0 a 3 hectáreas de temporal, es decir, nos vamos con los pequeños productores.

Debemos de mantener un balance, sin duda alguna, porque todas las mexicanas y mexicanos tienen derechos y y también necesidades financieras para poder apoyarlos, pero vamos con los pequeños productores.

Entonces, sí hay sin duda alguna vocación social y también hay conciencia, evidentemente, del buen uso de los recursos públicos.

En el caso de Progan sucede algo similar. Con un presupuesto cercano a los mil 200 millones de pesos nos fuimos a los pequeños productores. Y no obstante los recortes –aquí hay varias personas que se dedican a la producción de carne de bovino– presupuestales, no obstante que sin duda alguna requieren apoyos económicos, hemos tenido producción récord de carne. Este año nos fue bien, 6.5 millones de animales a sacrificio. Tenemos más de 220 mil toneladas que estamos exportando de carne. Es decir, vamos por buen camino.

Reconocemos que si hay más recursos evidentemente la cobija alcanza para más, pero cuando esta se recorta tenemos que apoyar a los que más apoyos económicos requieren. Sé que también es una vocación social de usted y de su grupo parlamentario que compartimos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Luis Fernando Mesta Soule, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule: Presidentes, diputadas, diputados, amigas y amigos. Bienvenido a esta comparecencia, señor secretario. Los datos que nos presenta son realmente alentadores, pues presentan un crecimiento importante en el país en el sector. Sin embargo, cuando uno visita al campo en su estado, platica con los pequeños propietarios, con los pequeños campesinos y productores y conoce su situación es evidente que el progreso y las ganancias no alcanzan a los campesinos que más lo necesitan.

Ciertamente como bien dice, secretario, no necesariamente más es mejor. Como dicen en el rancho cuando uno les explica la bonanza del campo: estábanos más mejor cuando estábanos más peor. El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018, donde el Ramo 08 de Sagarpa representa un 13 por ciento real de decremento, que equivale a una disminución de 6 mil 200 millones de pesos es realmente aterradora.

Lo más preocupante es que el presupuesto actual equivale al mismo presupuesto que hace 10 años, del 2008 a la fecha es prácticamente el mismo presupuesto. Y yo veo, yo cuando me dicen que este gobierno tiene un interés primordial en el campo, pues no lo veo reflejado en el presupuesto y no lo he visto reflejado durante estos años, no solamente este año, es notorio.

Estas cifras dejan claro que este gobierno no tiene esa prioridad, señor secretario, difiero de su postura, los ejemplos son: el Programa de Fomento a Agricultura muestra una reducción del 8.7 por ciento. El de Apoyo a Pequeños Productores del 18.4. El Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados del 16.5. Al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria es una disminución del 12.2.

Con lo anteriormente señalado hoy encontramos un sector alimentario, un sector agropecuario realmente descapitalizado. Señor secretario, ¿cuántas unidades económicas dejarán de ser apoyadas con los recursos que se reducen en el proyecto presupuestal 2018? ¿En qué medidas la reducción de recursos atenta contra el objetivo del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados? Por la reducción de recursos que se le proyectan al Programa de Fomento de la Productividad Pesquera y Acuícola, ¿qué señal estamos enviando? ¿Considera que se esté enviando una señal negativa al sector?

¿De la gran cantidad de recursos que se asignan cada año al PEC, realmente el porcentaje del mismo llega directamente al campesino y a la población rural? ¿Qué se está haciendo para transparentar ante los campesinos el estatus de sus trámites?

Tenemos la impresión de que una buena parte de los recursos, señor secretario, se gastan en gasto administrativo. Por ello le pregunto, del total del PEC, ¿qué porcentaje se va al gasto administrativo y sus vertientes?

Es urgente que Sagarpa desarrolle un mecanismo transparente en el que los campesinos tengan la certeza de la etapa en la que se encuentran sus solicitudes de apoyo. Si les falta entregar documentos, que lo sepan con tiempo. Si va a ser rechaza, que también lo sepan con tiempo. Y no que se enteren cuando ya no les llegó el apoyo o decidieron que sí. Mucho le agradeceré las respuestas concretas y apegadas a los cuestionamientos que aquí le formulamos. Es cuanto, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, señor diputado. Yo creo que un tema muy importante es cómo queremos medir al campo mexicano, y yo creo que la forma de medirlo –es mi punto de vista personal– es cuánto gana el productor y cuánto genera el campo. No cuánto gastamos. No es cuánto gastamos, es cuánto generamos de bienestar para el productor y también de economía para la nación.

Por eso insisto. Tenemos que orientar los recursos cuando hay recortes –o inclusive cuando no hay recortes– a las áreas sustantivas y estratégicas para que a nuestra gente le den mejores oportunidades de desarrollo. Yo no digo que lo hemos logrado a plenitud, y ahí empezó mi discurso inicial.

Cuando vamos al campo y vemos a las personas que requieren apoyos, necesitadas, inclusive que cuestionan, sin duda alguna a mí me lo dicen también, ese es al potencial que me refiero. Es a la gente que históricamente hemos dejado a un lado.

No crean que vemos dos México distintos. Vemos al mismo México. Un México de necesidades, sin duda alguna, pero también de avances. No reconocer avances es también no reconocer el esfuerzo de los productores.

Las cifras que les presentaba en un principio son cifras de ellos. Los gobiernos acompañamos en un propósito. Los gobiernos tenemos un mandato: políticas públicas para que la gente viva mejor. Ese es nuestro mandato fundamental en muy pocas palabras.

El Poder Legislativo nos dice: aquí está este presupuesto para que cumplas tu compromiso bajo ciertas condiciones. Cuando las condiciones cambian los presupuestos a las secretarías nos los tienen que modificar. Sin duda alguna teníamos una planeación y la tenemos también que modificar. Pero hacer más con menos es y ha sido una tarea que hemos tenido que enfrentar en los últimos años. Por eso les presentaba los datos de cuánto hemos crecido y, también, sin duda alguna, de cuánto también necesitamos.

Valoro en toda su expresión las palabras del diputado en el sentido que necesitamos hacer más por quienes menos tienen, completamente de acuerdo. Pero también le diría que los programas que tenemos en Sagarpa tienen como prioridad a los pequeños productores.

Tenemos en México aproximadamente 12 millones de hectáreas sociales, 12 millones de las 22, 11 millones ayuda Proagro, 1 millón de hectáreas ayuda Pimaf, y ahí me puedo seguir. Hay otros programas que tienen que ver con desarrollo rural, que son pequeñas unidades de producción pero que van más orientadas a la familia que al predio, es el caso del Campo en Nuestras Manos, etcétera, pero estamos cubriendo la agricultura social.

Yo espero que con el presupuesto que ustedes nos otorguen este año, y yo haría una invitación para que no solamente el presupuesto vaya a las áreas estratégicas sino que podamos platicar antes y después reglas de operación y áreas sustantivas para el ejercicio del gasto público, lo podamos conciliar.

Señor diputado, yo invitaría a las cuatro comisiones, a las comisiones unidas que tengamos una serie de reuniones porque sin duda alguna juntos tendremos una visión mucho más clara, más precisa, más objetiva de qué hacer con el campo mexicano. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Para concluir esta primera ronda de preguntas y respuestas, tiene la palabra la diputada Lucely Alpizar Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, gente que nos acompaña de la Sagarpa, medios de comunicación. Maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, bienvenido sea a esta casa, su casa, casa de todos los mexicanos.

Mil 780 días han transcurrido desde que un nuevo paradigma abrevó a nuestro sistema político nacional, de los cuales hemos analizado y abordado los alcances y logros que en el quinto ejercicio se han concretado por el bien del sector agroalimentario, ganadero y pesquero nacional.

Como representante del Grupo Parlamentario del PRI me voy a permitir hacerle algunas preguntas, señor secretario, que durante 2016 fueron temas que nos abocaron desde la Comisión de Pesca en la que me honro pertenecer.

Sabemos que el Alto Golfo es una de las zonas pesqueras más productivas de México, pero a la vez una zona donde se localiza una especie endémica, que es la vaquita marina. Más de 2 mil familias de pescadores viven en las zonas más sensibles de ahí. Las comunidades de San Felipe y Santa Clara, donde incluso se han tenido que detener las actividades pesqueras han sido impactadas, y las familias que por años han sustentado su medio de vida en la pesca, han tenido que adaptarse a las medidas adoptadas para cuidar dicha especie endémica.

Estamos conscientes que la zona es un área natural protegida y que la vaquita marina, así como la totoaba, son un área y especies cuya protección son responsabilidad directa y primaria de Semarnat y Profepa, y donde la Secretaría de Marina, la Sagarpa y otras dependencias federales y estatales participan, pero únicamente como coadyuvantes.

Señor secretario, en el tramo de responsabilidad y coadyuvancia que le corresponde, ¿qué ha hecho la Sagarpa y Conapesca exactamente para proteger a los pescadores ribereños y a la vaquita marina? ¿Cómo se ha reconocido que la población de estas zonas y los pescadores legítimos merecen importancia como parte de la relevancia de esa área importante?

El estado de la pesca y la acuacultura que reportan las Naciones Unidas indica que la pesca extractiva oceánica no crecerá mucho más a futuro en términos de volumen, con algunas excepciones como es la pesca de profundidad que en México todavía tiene un importante potencial. Sin embargo, la demanda de pescado y productos marinos va clara y afortunadamente a la alza.

En ese sentido la pesca extractiva debe mantener su lugar e importancia como parte elemental del sector, pero la acuacultura es la actividad sectorial más estratégica, pues es donde se podrán producir los volúmenes de alimento que México y los mercados demandan. Por lo que en ello derivaré mi segunda pregunta.

En la presente administración, ¿qué acciones han instrumentado para desarrollar este importante sector, señor secretario? Y asimismo, la producción acuícola a nivel mundial reporta un crecimiento anual del 6 por ciento. ¿Cómo se ha comportado la producción nacional de las principales especies acuícolas en nuestro país?

Señor secretario, según los datos de la FAO, el mayor problema de la pesca a nivel mundial es la pesca ilegal. Eso ocurre en todo el mundo, y eso tiene que ver con el incremento en la demanda que cada vez más estos productos por su importancia nutricional son más buscados por la gente y como consecuencia de ello aumenta el valor económico de dichos productos.

Por otra parte, y en México, con más de 11 mil kilómetros de litorales, más de 5 mil kilómetros de aguas interiores que vigilar y, considerando que no es igual mantener e resguardo de un predio en tierra que vigilar el mar, la costa o las interminable playas de nuestro país, donde a veces se piensa que los puede extraer cualquier persona sin el cuidado requerido por la sustentabilidad y su buena administración.

Por eso le pregunto: ¿Qué esfuerzos ha realizado...

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carillo: Termino, señor presidente. ¿Qué esfuerzos ha realizado la Sagarpa, Conapesca, para combatir este fenómeno en nuestro país? ¿Y cómo se ha hecho corresponsable a otras dependencias y principalmente a los estados para que, en el ámbito de sus propias responsabilidades legales, coadyuven con la Sagarpa en este propósito? Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no, diputada, con mucho gusto. Señor presidente, con su permiso. Déjeme tratar de contextualizar el tema pesquero, que para México es un tema muy importante, es un tema estratégico. Los mares están prácticamente al 100 por ciento de su capacidad extractiva. Los mares son ciencia.

Nosotros en la Sagarpa, en Conapesca, en la pesca no podemos otorgar más permisos para poder pescar que los que soporta nuestra biomasa, la que soporta a nuestros mares, y hemos tratado de ser muy responsables. En esa responsabilidad hemos fomentado otro tipo de actividades que incremente en el valor en materia pesquera en nuestro país a apoyar a nuestra gente, pero sin hacer daño a los ecosistemas, esa es la acuacultura.

Hoy a nivel mundial somos el decimosexto productor de pescados y mariscos del mundo, pero en la acuacultura estamos creciendo de manera importante. En acuacultura tenemos aproximadamente 125 mil hectáreas de acuacultura, particularmente en camarón y en tilapia.

Tenemos estados productores sensacionales, como es el caso de Sonora, como es el caso de Sinaloa entre muchos otros, Michoacán con la tilapia, etcétera, y estamos invirtiendo una cantidad de recursos importantes pero direccionados a la acuacultura precisamente por la primera reflexión que le hacía. Los mares se tienen que conservar, los mares se tienen que cuidar. En la acuacultura hay mucha oportunidad para poder crecer.

Hoy, de los 35 mil millones de pesos que vale la pesca en nuestro país, aproximadamente el 40 por ciento lo representa de valor, lo representa la acuacultura, el 60 por ciento lo representan los mares. Según la FAO en no muchos años, aproximadamente 7 u 8 años se va a empezar a invertir, en 8 años el 60 por ciento del valor va a venir de la acuacultura y el 40 va a venir de los mares. Por eso esta preocupación que existe a nivel global de cuidar los mares, y en este tema de cuidar los mares voy al tema de la vaquita marina.

En el alto golfo de California, primero reconocemos la vocación pesquera de la región. Yo soy el primero que reconoce la vocación pesquera y en muchas reuniones que hemos tenido con los integrantes de la Comisión de Pesca lo he expresado, pero eso no quiere decir que pasemos por alto una circunstancia delicada que tiene que ver con la vaquita marina, su extinción. Dicen los científicos que quedan 30 vaquitas marinas, tenemos que cuidarlas, y segundo, la totoaba.

Precisamente por ello se han tomado determinaciones para que se compense a los pescadores. Tenemos mil 400 pescadores en San Felipe y mil 100 pescadores en Santa Clara, se les compense con recursos económicos en un intercambio de no pesca, pero compensación económica gubernamental.

Cada mes, aproximadamente, hay un apoyo de 45, 47 millones de pesos que van en un padrón muy específico, que llega a los pescadores a cambio de no pesca para cuidar la región. Este año también les compensamos por curvina, aproximadamente 78 millones de pesos para curvina, invertimos 18 millones de pesos en nuevas redes suriperas para que no interactuaran con vaquita marina y con totoaba. Es decir, estamos haciendo un esfuerzo muy importante, yo les podría decir, de los esfuerzos más importantes a nivel mundial para cuidar a nuestras especies.

La totoaba se ha venido recuperando de manera notable y estamos en un ejercicio junto con Semarnat y algunas instancias internacionales en este momento, tratando de capturar vaquitas marinas para su estudio, pero para su reproducción. Sería un ejercicio a nivel global. México es pionero en este tipo de circunstancias que tienen que ver con proteger a los mamíferos marinos, como es el caso de la vaquita.

Evidentemente para nosotros es prioridad el bienestar de los pescadores y, para ello, estamos invirtiendo también en todo lo que tiene que ver con inspección y vigilancia.

No tenemos suficiente, hay que reconocerlo, tenemos 60 unidades para inspección y vigilancia, aproximadamente 200 inspectores. Necesitamos más, para 11 mil kilómetros en litorales.

Estamos haciendo convenios con los estados, con las entidades federativas y de manera muy notable y quiero reconocerlo de manera muy importante y destacada, con la Marina Armada de México, que nos ha ayudado, nos ha auxiliado.

Tenemos ahorita drones que cuidan y que protegen y que observan los mares. Estamos trabajando también muy bien con la Gendarmería, y reitero, con los gobiernos estatales para proteger la integridad de los pescadores primero y, segundo, también para proteger las especies marinas. Es cuanto, señor presidente.

La diputada                                            : Muchas gracias, señor secretario. Si me lo permite, presidente, solo quisiera felicitar al secretario por sus políticas y programas con respecto a apoyar a la mujer, su transversalización de género. Señor secretario ha empoderado a muchas más mujeres en México, sobre todo a las mujeres del campo. Muchas gracias y felicidades por esas políticas.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, diputada, gracias, muy gentil.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Para conducir la segunda ronda de preguntas y respuestas de esta comparecencia, cedo el uso de la palabra al diputado José Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Buenas tardes a todas y a todos ustedes, buenas tardes secretario, muchas gracias, presidente. Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 2, inciso b), de acuerdo a que esta norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda ronda de preguntas de los legisladores y respuesta del funcionario a los siguientes diputados: Por el Partido Encuentro Social, al diputado Gonzalo Guízar Valladares, a quien le cedemos el uso de la voz.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Hay un dato, secretario, que me interesa reflexionar. No tenemos duda de la eficiencia que está mostrando su informe en este análisis de la glosa, en esta glosa del informe, sin embargo, una inquietud, en el paquete económico del 18 se vino un déficit 2.5, y estamos en infraestructura y vienen menos recursos para infraestructura, estamos en el campo y vienen menos recursos para el campo, y estamos en educación, y se va a sacar en las comisiones. Es decir, no entendemos al Ejecutivo federal cuando nos estamos endeudando para pagar deuda y olvidándonos de temas estratégicos, digo, no lo entiendo, ahí está esto, naturalmente hay mejoría, 25 millones decía usted, de manera muy correcta.

Sin embargo, la desigualdad va creciendo en este país, es decir, si hablamos con el de economía estamos perfectos, si hablamos con agricultura vamos bien, hay una eficiencia más, no es peor, sino a veces menos sí aniquila, sin embargo aquí hay eficiencia, eficacia, optimización de recursos.

Esas, lo dejamos ahí en el análisis, porque es una reflexión, la verdad, que no entendemos, una política integral en materia de políticas públicas en su diseño, en su instrumentación, donde cada vez son menos los recursos y cada vez este país incrementa en relación al PIB su deuda.

Qué sucede, por ejemplo, con el tema la producción de aceite de palma, cómo está ese, hay un mercado nacional totalmente, digamos, virgen, hay apoyos a los productores, tenemos un problema ahí, según entiendo, secretario, usted corríjame, veo que domina usted el tema, se lo dije la vez de la comparecencia anterior, con mucho aplomo se lo digo, hay un tema de propiedad rural a propiedad forestal, que eso ha limitado que esto se incremente y que no estemos dependiendo de otros países para importar la palma de aceite o para importar el aceite de palma, en este caso, como mercado. Qué está haciendo la Secretaría al respecto, yo tendré otras oportunidades en esta comparecencia y espero su respuesta. Muchas gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Adelante, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, señor presidente. Señor diputado, en efecto, usted tocó un tema muy sensible, pero que además representa una gran área de oportunidad para nuestro país, el aceite de palma.

Hace muchos años, Paco Labastida era secretario de Agricultura, se inició un programa muy intensivo para sembrar aceite de palma o palma de aceite, más bien, en la zona de Chiapas y fuimos muy exitosos. Creo que tenemos, en esa región, sembradas unas 700 mil hectáreas de palma.

Y después se fue extendiendo a otros estados, como es el caso de Tabasco, como es el estado de Campeche, entre otros.

Hay ahorita una iniciativa por parte de iniciativa privada, de sembrar aproximadamente 600 mil hectáreas de palma de aceite. Sin embargo, tenemos que ser, sí en efecto, grandes promotores de estos cultivos, pero tenemos que ser también grandes vigilantes para que las zonas forestales no sufran el daño de convertirlas en zonas agrícolas.

Tenemos que llevar a cabo estos cultivos en las zonas que están determinadas para uso agrícola y es precisamente el ejercicio que estamos llevando a cabo con las entidades federativas, que han sido por demás solidarias.

Por ejemplo, Campeche. En Campeche vamos a invertir cerca de 150 millones de pesos en la plantación de palmas de aceite y todo lo que conlleva, plantas extractoras y después plantas refinadoras del aceite, porque somos grandes importadores de aceite.

Otros países nos llevan delantera y podemos nosotros tomar este rumbo en este producto que representa un nivel de ingresos muy importante para nuestra gente.

Entonces, en conclusión, sí estamos invirtiendo, tenemos muy puesta nuestra vista en este cultivo que es de alto valor, pero siempre con responsabilidad con la parte forestal. Gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Cedemos el uso de la voz al diputado Ángel García Yáñez, del partido Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con permiso, diputado presidente. El Quinto Informe de Gobierno en materia de comercialización y desarrollo de mercados, cuyo objetivo se dirige a apoyar a productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros para que utilicen algún esquema de comercialización, administración de riesgos de mercado, promoción comercial y/o enlaces comerciales.

Detalla que al 30 de junio del año en curso se han ejercido más de 3 mil 580 millones de pesos, lo que representa un avance del 41.2 por ciento en relación con el presupuesto anualizado para 2017, que asciende a poco más de 8 mil 687 millones de pesos, apoyando con ello un volumen de 21.4 millones de toneladas en productos.

Dicho informe presenta un panorama positivo para que, en comparación con lo reportado con el Informe de Gobierno, donde se informó que se apoyó un volumen de 16.6 millones de toneladas, las cifras advierten que nuestro país ha buscado nuevos mercados para comercializar nuestros productos, lo que usted nos estaba comentando al inicio de su primera intervención.

Actualmente nuestro país se planteó la posibilidad de iniciar e incrementar las exportaciones de productos como garbanzo, aguacate, miel, queso y carne de res a Medio Oriente. Asimismo, se han establecido canales de diálogo con representantes de este mismo mercado para otros productos, así como Europa, Asia y Sudáfrica sobre el cultivo y comercialización de granos. Para nuestro país esto significa intensificar el proceso de apertura de nuevos mercados, a fin de expandir el comercio de productos agroalimentarios.

Ante ello, señor secretario, nuestras interrogantes son las siguientes: ¿qué tipo de consecuencias negativas traerá para los productores mexicanos el que haya una disminución al 12 por ciento al Programa de Apoyos a la Comercialización dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos para el año 2018? Disminución que se suma a la reducción de recursos a la Sagarpa para dicho ejercicio en un 8.9 por ciento. Es decir más de 5.6 mil millones en relación al Presupuesto de 2017.

Ante tal disminución, así como atendiendo a las exigencias de inocuidad y de certificación en el mercado internacional, ¿qué acciones ha emprendido la Sagarpa para que el ejercicio de recursos a su cargo sea más eficiente? Por su atención y respuestas, muchas gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Como no, señor diputado. Si usted me permite, en dos grandes vertientes. La primera, en cuanto al recurso para ferias y exposiciones internacionales tenemos aproximadamente 200 millones de pesos. La semana pasada hubo una feria internacional muy importante en Estados Unidos, en Nueva Orleans, y yo les puedo garantizar que los stands más importantes, más vistos, más gustados, fue el de México.

Invertimos, no solamente el gobierno, sino particularmente los productores en tener una muy buena visibilidad, porque es un lugar que nos hemos ganado ya en Estados Unidos. Somos, como les platicaba, el principal proveedor de alimentos de aquél país y vamos a seguir invirtiendo, no solamente allá, sino también en la diversificación.

Tenemos hoy siete representaciones de Sagarpa a nivel internacional, en Estados Unidos, tenemos una en China, etcétera, que nos están representando muy bien y que están abriendo mercados, nuevos mercados para nuestros productos.

Con respecto a la comercialización, a los recursos de Aserca. Hoy Aserca cubre aproximadamente 20 millones de toneladas, compra coberturas para 20 millones de toneladas y apoya a los productores con el 75 por ciento del costo de coberturas. Queremos cambiar la dinámica de cómo se ven los recursos de Aserca y para qué se emplean, en el entendido que para que nosotros tiene que ver con disminución de costos y con garantías de rentabilidad.

El aperturar ventanillas de manera temprana precisamente para que puedan los productores comprar sus coberturas a tiempo cuando están los picos de los precios en los mercados de Chicago, no solamente va a representar menores recursos para el pueblo de México, para la federación, sino también va a representar un mayor ingreso para los productores. Es eso estamos.

Ha habido larguísimas platicas, larguísimas discusiones, muy ricas todas, de todos los rincones del país. Todos tenemos visiones distintas. La visión de Sinaloa es completamente distinta a la visión de Jalisco, o de Michoacán, o del estado de México, porque en algún estado tenemos mayores costos de producción; o bien, si los costos de producción a veces son similares, aquí hay muchos productores, a veces los costos de transportación para llevarlo a los mercados de venta son diferentes.

Entonces tenemos que tomar decisiones, en conjunto, eh. No queremos en Sagarpa tomar decisiones unilaterales, para que a los productores les vaya bien. El objetivo es que ellos ganen más, que los productores ganen más.

Yo le quiero garantizar, señor diputado, que el presupuesto que ustedes aprueben será direccionado en el punto estratégico en comunicación con todos los actores para que a los productores de granos y oleaginosas les vaya bien. Es cuanto, señor diputado.

El diputado Ángel García Yáñez: Gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Cedemos el uso de la voz al diputado Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Moisés Guerra Mota: Buenas tardes. Con el permiso de aquí de los diputados. Señor secretario, bienvenido. La secretaría que usted dirige muestra un panorama desolador para el campo mexicano. Aunado a esto, resulta evidente el cinismo con que se maneja el problema de corrupción, desvío de recursos e impunidad.

El pasado 5 de septiembre la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el portal del medio Animal Político publicaron la investigación titulada La estafa maestra, graduados en desaparecer el dinero público evidenciando el desvío de recursos públicos destinados a la compra de bienes y servicios. Los fundamentos de la investigación están basados en la información de la Auditoría Superior de la Federación, en los que se muestran operaciones recurrentes realizadas por diversas empreas fantasma a las que se les otorgaron adjudicaciones directas para llevar a cabo el desvío de recursos.

Son 128 empresas que fueron utilizadas por 11 dependencias entre el 2013 y el 2014 para desviar millones de pesos, y por supuesto la Sagarpa no podía ser la excepción triangulando recursos por un monto de 19 millones de pesos. Mientras esto pasa año tras año en el sexenio, el presupuesto destinado para el campo iba, y va disminuyendo.

La estafa maestra no es un caso aislado, estamos ante toda la maquinaria implementada para un sistema que permite contar con una metodología especializada y creada para robar recursos públicos.

Las principales causas que permitieron que esto sucediera por tantos años, son los resultados de una mala legislación para las contrataciones de obra pública. Un raquítico esquema de control de vigilancia que inspeccione los contratos y los convenios entre las instituciones y las empresas y, la peor de todas, el no contar con una adecuada cultura del servicio público.

¿Hasta cuándo quedará claro que los recursos públicos no son una extensión de sueldo de los funcionarios? ¿Hasta cuándo quedará claro que no se deben usar en beneficio propio?

Movimiento Ciudadano ha insistido reiteradamente que se necesitan controles de vigilancia. Se debe de transparentar el manejo de recursos públicos y vigilarlos constantemente por los ciudadanos, ya que ellos son los más afectados con todos estos robos.

Sí, no hay otra manera de llamarlos ya que descaradamente se roban cantidades inimaginables de recursos públicos y aún no hay quién responda por esto, por lo que le pregunto, señor secretario ¿Cómo ha colaborado su secretaría con las autoridades para esclarecer este caso? ¿Cuántas denuncias administrativas se han presentado ante el órgano interno de control de la dependencia a su cargo? ¿Cuántas denuncias penales se han presentado ante la PGR por los mismos hechos de corrupción? ¿Cuántos servidores públicos de la Sagarpa están involucrados en estos hechos de corrupción y han sido cesados? Es cuanto, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no. A ver, yo creo que un tema muy importante, evidentemente usted toca, señor diputado, un tema de vital importancia para el país, que no solamente tiene que ver con el gobierno federal, tiene que ver con las entidades federativas, tiene que ver, en fin, con todo el andamiaje político, el andamiaje administrativo a nivel nacional, precisamente por ello, y es un mérito de esta Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y del gobierno federal, el haber implementado el Sistema Nacional Anticorrupción, todavía no lo alcanzamos a dimensionar, pero yo creo que es algo muy importante que va a servir para el presente y se queda para el futuro.

En el margen de las auditorías que usted mencionaba, yo no había llegado a la secretaría, todavía no era secretario, sin embargo mi obligación institucional de darle contestación a estas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, y vamos avanzando.

Y ya será la autoridad correspondiente la que determine si por parte de algún funcionario hubo algún exceso, hubo alguna omisión o bien alguna circunstancia que deba de ser castigada. Digo, yo no juzgo.

Cuando nosotros identificamos alguna cuestión que puede constituir algún delito, nosotros avisamos al órgano interno de control, pero hay un proceso que se sigue. Vamos a esperar que ese proceso concluya para poderle dar, digamos, contestar muchas de las preguntas que usted me ha hecho, que tendrán que seguir su proceso hasta que concluyan, y si hay responsabilidad, pues que se castigue.

Pero nosotros también en la Sagarpa estamos tomando medidas importantes. Déjeme decirle que es un muy importante, que es muy relevante. Este año creamos el Padrón Único de Beneficiarios de Sagarpa, y ustedes van a decir: bueno, pues nos han dicho muchas veces del Padrón Único.

Bueno, desde 1917, que se creó la Secretaría –tiene 100 años– no había un Padrón Único de Beneficiarios, por extraño que parezca, eh. No había. Hoy tenemos 4.1 millones de beneficiarios registrados en el Padrón Único de Beneficiarios de Sagarpa, con varios campos de información que ellos nos dan. Y eso nos permite a nosotros identificar perfectamente bien quién es nuestro universo de usuarios y, segundo, tener ubicados con total puntualidad a quiénes estamos apoyando.

Gran parte de los programas de Sagarpa, como es el caso del Pimaf, más de mil millones de pesos, como mencionaba, como es el caso del Progan, o como es el caso del Proagro, son padrones de beneficiarios, son listados de beneficiarios en los cuales se les deposita en una tarjeta de débito como a la gran parte de los que trabajamos en el sector público, así les llegan sus recursos. No hay mano de funcionarios, es una lista de beneficiarios, en la que también debemos de tener certeza, claridad y transparencia.

Entonces, estamos avanzando. No hemos concluido. Coincido mucho con usted. No hemos concluido, pero estamos avanzando. Nosotros no solos, como gobierno federal, sino también con los demás poderes. Es cuanto, presidente. Gracias.  

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Cedemos el uso de la voz, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, hasta por tres minutos.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Buenas tardes, diputadas y diputados, y demás invitados que nos acompañan. Buenas tardes, presidentes. Señor secretario. Es conocido que Coneval y la Auditoría Superior de la Federación han publicado reportes sobre la duplicidad de programas en la administración pública federal, y Sagarpa no es la excepción.

Se atienden idénticas problemáticas y se beneficia a idénticas personas. En ocasiones en más de una vez se desconoce la efectividad de la distribución de los recursos por individuo. Se sabe que se está consolidando el padrón de beneficiarios, como ya lo comentó, pero no se sabe si la temporalidad de las convocatorias para los aspirantes a beneficiarios de los programas se abren a inicio de año o se abren y el ciudadano no sabe cuándo se cierra. Además el lenguaje de las mismas es necesario, es decir, en las convocatorias, los documentos requeridos se traducen en trámites innecesarios y engorrosos.

Por ello, mi cuestionamiento va enfocado en definir qué puede esperar, se puede esperar que la ayuda llegue a los que realmente la necesitan. Asimismo, algunas de las interrogantes y quizás válidas inquietudes de los ciudadanos son si los beneficiarios de los programas implementados por Sagarpa recaen en duplicidad de persona o en duplicidad de ciertos grupos privilegiados.

Desafortunadamente estas inquietudes no cuentan sustento en fuentes fidedignas, no obstante Sagqarpa difunde de manera abierta al público la base de datos de los beneficiarios.

Secretario, sabiendo de su compromiso en el rubro de transparencia y de rendición de cuentas, es por ello que bajo este contexto me permito formularle lo siguiente: ¿cómo garantiza la Secretaría a su cargo el acceso a los programas y componentes a todos los productores? ¿Y cómo evita que los escasos recursos asignados a los diferentes programas puedan recaer en una misma persona o en un mismo grupo? Por sus respuestas, muchas gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí. Con mucho gusto. Gracias. A ver, hay programas, hay varios programas que van a los mismos beneficiarios. Sí, en efecto. Déjeme darle un ejemplo de dos programas de los que estaba hablando anteriormente. Proagro, Proagro Productivo, impacta a 11 millones de hectáreas; y Pimaf, 1 millón de hectáreas. En muchas ocasiones son los mismos y son los estratos más pequeños, son los productores más pequeños de toda la cadena de valor.

En muchas reuniones que tuvimos con legisladores nos pidieron que no fueran excluyentes, nos pidieron que no fueran excluyentes, porque muchas de las diputadas y diputados que están aquí presentes tienen muchísimo arraigo en el sector primario de México y conocen la realidad. Germán, Germán ha sido durante muchos años. El diputado Germán ha sido durante muchos años productor de maíz o conoce, sabe lo que es esto.

Por ejemplo, esos dos programas, compatibles con el programa de maquinaria. También no es excluyente. Es decir, en varios programas tenemos a varios de los mismos beneficiarios, sin duda alguna, tenemos en el padrón 4.1 millones de beneficiarios, y yo creo que si nosotros no perdemos el foco de que es con los pequeños productores, pequeños y medianos productores donde está nuestro centro de atención y donde debe estar la estrategia fincada por parte del gobierno federal, si lo seguimos haciendo no nos vamos a equivocar.

Sí nos han pedido muchas veces, de verdad se los digo, lo vuelvo a reiterar, diputadas y diputados y también productores, que no los hagamos excluyentes, porque si los hacemos excluyentes no solamente en la producción sino también en el ámbito del desarrollo rural, les quitamos oportunidades de ingreso y de producción. Muchas gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Le cedemos el uso de la voz a la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Bienvenido, secretario. Puntualizaré las preguntas respectivas en temas fundamentales de especial interés y de mi grupo parlamentario, ante la situación de los programas para el campo y la atención a pequeños productores.

En primer término, hay quejas recurrentes de productores respecto a la aplicación de distintos programas que no se hacen en tiempo y forma. Es el caso del Procafé, Pimaf o el Campo en Nuestras Manos. Los recursos llegan ex temporáneos o en su caso se alegan irregularidades de índole burocrática.

Seguimos entregando los recursos a destiempo. Aun en este mes todavía siguen entregando dichos programas. Lo invito, secretario, a que seamos eficientes en la entrega de los programas.

En este sentido, díganos puntualmente, ¿qué estrategias se han desarrollado para la modernización y agilización en las entregas de apoyo para el campo? ¿Por qué se siguen argumentado cuestiones secundarias que impiden la aplicación puntual de recursos a los productores?

¿Llega tarde el recurso a la Sagarpa? ¿Acaso es Hacienda la que no manda en tiempo y forma los recursos? Estamos hartos en el campo que todos los años nos recortan el presupuesto que en esta Cámara aprobamos. Ya nos agarraron de cochinitos, es claro que al presidente Peña Nieto le importa un comino el campo mexicano. Todos los años nos recortan el presupuesto que aquí se aprueba, en esta Cámara.

A lo anterior, señor secretario, es necesario enfatizar que hay programas y componentes que no tuvieron una aplicación justa en cuanto a los recursos. Se trata del programa El Campo en tus Manos, cuyo componente, paquetes productivos para el autoconsumo, benefició mayormente a municipios, por ejemplo, Estado de México, con una cobertura del 91 por ciento. Coahuila, con una cobertura del 87 por ciento. Nayarit, con una cobertura del 55 por ciento. Sin embargo, la región sur sureste fue relegada. Oaxaca, solo el 14 por ciento. Chiapas, el 6 por ciento, y Guerrero, el 7 por ciento.

¿En qué basaron los criterios para la elección de estos municipios? ¿Por qué se dio este privilegio sobre productores de estados pobres, que necesitan los apoyos de forma efectiva y expedita?

Otro punto a destacar, señor secretario, son las recientes contingencias climatológicas y desastres naturales, ¿qué se está haciendo, por ejemplo, en el Istmo de Tehuantepec y en otras regiones siniestradas por contingencias climatológicas y sismos para cubrir las pérdidas registradas?

¿A cuánto asciende el monto de recursos de atención a siniestros agropecuarios y cuánto es cubierto por el Fonden?

¿Podría mencionar los recursos específicos que se han erogado para atender las hectáreas siniestradas en la región sur sureste del país?

Ante estas lecciones que la naturaleza nos ha dado, ¿se están contemplando modelos más accesibles de aseguramiento destinado especialmente a las zonas más pobres del país, afectadas por fenómenos atípicos y desastres naturales?

Se requiere que nos pongamos del lado de los productores. Mínimamente deben recuperar lo que invirtieron en insumos. El seguro catastrófico les está dando una miseria. No les alcanza.

Finalmente, señor secretario, ¿cuál es la posición de la Sagarpa sobre el reconocimiento de un salario mínimo profesional para jornaleras y jornaleros agrícolas?

¿Cuál es la propuesta de la Sagarpa en presupuesto y programas para caminar con soberanía, ya sea con la renegociación del TLC, o sin tratado en los próximos cinco años? Es cuanto.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Muy bien. A ver, en primer término, diputada, quiero reconocer que en muchas ocasiones los programas no se pagan a tiempo, quiero reconocer, sería injusto no aceptarlo. Muchas veces por cuestiones administrativas propias y en otras ocasiones por cuestiones que tienen que ver con el cumplimiento de los requerimientos de las convocatorias que mandata o que determina el programa, que es complejo, si las reglas de operación son complejas y requieren de muchas cuestiones para poder identificar a quiénes son nuestros, digamos, los beneficiarios potenciales del programa. En eso estamos trabajando, es parte de lo que reconocía al principio de mi discurso.

Sin embargo, también he de decirle, que hemos cambiado reglas de operación para hacer más transparentes y más eficientes en materia de la utilización de los recursos, que es parte lo que el compañero diputado hace un momento nos decía.

Por ejemplo, el Pimaf. El Pimaf me parece a mí que es un programa muy emblemático de lo que estamos haciendo para mejorar los sistemas de rendición de cuentas. Ahí cubrimos un número de hectáreas muy importantes, un millón de hectáreas, tenemos más de 600 mil beneficiarios y antes, por ejemplo, los beneficiarios del programa determinaban en un formato a quién le iban a comprar las semillas y acaba siendo un tema muy complicado, entre las propias delegaciones, el personal y los propios vendedores de semilla, que afectaba la transparencia y rendición de cuentas del programa.

Hoy emitimos un vale que va a nombre del productor, el productor tiene que registrarse y tiene que identificarse e ir por él y él compra en el lugar de su conveniencia, donde él quiera. Sin embargo, ese cambio de reglas ha significado retrasos en las cosas, lo hacemos para ser más eficientes y para ser más efectivos.

Con respecto al Procafé, déjeme decirle que para mí el café es una historia de éxito reciente, de los últimos años. Sin dejar de reconocer que hace dos años tuvimos una consecuencia terrible por concepto de la roya y de la broca del café, que atacó durísimo la producción nacional.

En México éramos el séptimo, octavo productor de café en el mundo y nos fuimos al lugar número 16 por concepto de la roya y de la broca del café. Sin embargo, estamos invirtiendo casi mil millones de pesos, estamos plantando 200 millones de plantas de café por año, 200 millones de plantas de café, y estamos dando asistencia técnica a los productores para que puedan recuperar ese gran lugar que México siempre ha tenido en materia de producción de café.

Déjeme nada más darle un dato que es bien importante, en 2015 produjimos 2.3 millones de sacos. En 2016 3.2 millones de sacos, casi 40 por ciento más. Y para el ciclo 2017- 2018 vamos a producir 4.2 millones de sacos y nos vamos a volver a colocar en el noveno lugar mundial del mundo del café.

No lo hacemos nosotros solos, no es mérito nomás de la Sagarpa, nosotros acompañamos la aspiración de los productores. Es mérito de los productores eh. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Hidalgo, un cachito Querétaro también, zonas de productores de café. Prácticamente cinco estados hacen el grueso de la producción de café. Pero es una historia de éxito, hay que contarla, porque ellos diariamente están esperanzados en apoyos institucionales, precisamente para que les vaya bien, y en este sentido vamos caminando de mejor manera.

Yo le comprometo, diputada, que haremos lo posible, haremos nuestro mejor esfuerzo y que los recursos fluyan de mejor manera el próximo año.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Gracias, secretario. Presidente, ¿me permite una última sugerencia? Para el secretario, solo en el tema de las publicaciones de las convocatorias. No lo hagan por internet. La mayoría de las comunidades rurales no tiene Internet. Háganlo en tierra, que vayan a pegarlo a las presidencias municipales, a los comisariados. Lo publican en Internet y nadie tiene computadora, ningún campesino tiene computadora ni tampoco Internet en su casa. Gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, diputada. Gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, diputada.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Cedemos el uso de la voz al diputado Héctor Peralta Grappin, del Partido de la Revolución... ¿Quién haría intervención? La diputada María Luisa Beltrán haría su intervención por parte del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Buenas tardes. Bienvenido, secretario. Secretario, ya son más de 10 años que no sesiona la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, la cual conforme la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tiene facultades determinantes para el desarrollo rural en México. Diez años.

¿Cuáles son los motivos por los cuales no ha sesionado y cuándo sesionará, a fin de atender los acuerdos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable?

De acuerdo a lo expuesto por el coordinador nacional de ganadería, las exportaciones de miel han disminuido en un 11 por ciento. Éramos el tercer exportador de miel, podemos ser el primero. Éramos el sexto productor, ahorita estamos en el octavo. ¿A qué lugar vamos a llegar?

Genera ahorita 100 empleos directos, 200 mil indirectos, podemos generar más empleos. Como usted lo mencionaba, más apoyos para jóvenes, para mujeres. Debemos voltear a ver la apicultura.

¿Qué acciones en concreto está tomando la Sagarpa para reinvertir esta situación en este año y para el próximo año, donde México es referente en la calidad de sus mieles? El apoyo a la apicultura debe ser fundamental, no solo por la producción de miel y otros derivados, sino por la polinización que estos insectos generan en la producción de alimentos de los seres humanos y de nuestro ganado.

No se entiende por qué se retrasan los estímulos del programa para los apicultores. ¿Cuál es el estatus en este año de los apoyos que entrega la Sagarpa para la apicultura? ¿Qué se está haciendo para incentivar el consumo nacional de la miel, no solo de la europea, nuestra miel melipona? Esta miel cultural de nuestros mayas que ha sido descuidada, esta parte cultural que estamos dejando, esta miel gourmet que solo la aprovechan los extranjeros y nosotros no. Por sus respuestas, gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto, diputada. La Comisión de Desarrollo Rural sustentable nos vamos a reunir a principios del próximo mes y tiene usted razón, ha habido retraso en los encuentros, en las reuniones. El próximo mes tendremos el encuentro.

En cuanto a la miel, usted tocó un tema muy sensible en todo lo que tiene que ver con el sector primario nacional, un sector muy sensible, muy importante y a la vez muy destacado de la economía primaria de México, por muchas razones.

La primera razón es que tenemos aproximadamente 250 mil productores y casi todas son mujeres. Entonces, ayudar a la producción de la miel es ayudar a una mujer y a un hogar. Si la mujer está bien, el hogar está bien y México está bien.

Entonces, es un sector que nos agrada mucho. Tenemos grandes exponentes de la producción de miel, como es el caso del estado de Yucatán, el estado de Campeche, casi todos producen miel. El estado de Quintana Roo también produce buena cantidad de miel, etcétera. Y este año, como usted bien menciona, hubo un decremento del 11 por ciento en la producción. Más o menos el mercado de miel vale 500 millones de dólares, es lo que vale la miel de México y este año exportaremos 135 millones de dólares, el año pasado exportamos 150 millones de dólares.

Se debe fundamentalmente a una sequía prolongada y después a lluvias prolongada, y la floración de los árboles afectó con esta sequía y con esta lluvia prolongada. Sin embargo en esta semana se están pagando, aproximadamente, 400 millones de pesos de Progan, una parte muy importante van a los estados que mencionaba, incluyendo también Oaxaca y Chiapas para apoyar a los productores de miel, a las productoras de miel, porque ahorita en esta época tienen que comprar azúcar para alimentar a las abejas, para alimentar a las colmenas.

Entonces, créame que este es un tema, no solamente sensible, sino que a mí en lo personal me agrada mucho. Cuando vamos al estado, por ejemplo de Yucatán, para poner como ejemplo. Nos reunimos siempre con las productoras, entusiastas productoras de miel que no solamente nos interesa mucho que produzcan más, sino que le añadan valor.

Ahorita estamos en la otra etapa, en la etapa que tiene que ver con el envase, la etiqueta y el poder llegar a los mercados de manera directa. Gran parte de nuestra miel la exportamos a Alemania. Y luego dicen, ahí sí no sé yo. Luego dicen que allá se envasa y la mandan ellos como si fuera de ellos. Entonces, necesitamos envasar nosotros para que se sepa que es mexicana, para que se sepa que es yucateca. Esa miel que usted mencionaba, en efecto, tan sabrosa y tan particular de nuestra región. Bueno, pues tenemos que llevarla a más rincones del mundo, pero con el sello de Hecho en México. Gracias, diputada.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Tiene el uso de la voz la diputada Mariana Arámbula Meléndez, del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Con su venia, presidente. Saludo al señor secretario Calzada, a su gabinete y les doy la bienvenida. Saludo también a mis compañeras y compañeros diputados.

Señor secretario, hoy evaluamos su gestión al frente de la Sagarpa y lo hacemos con preocupación por los pobres resultados alcanzados, sobre todo por el cambio de estrategia que ha tenido a nivel programático. Uno de los problemas torales del campo es que no existe integración en las cadenas productivas a pesar de que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable mandata una visión integral y coordinada.

Nuevamente los pequeños productores quedan fuera de los esquemas de comercialización y competencia justa, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el derecho de alimentación para miles de mexicanos. Todavía prevalecen subsidios como las tarifas que benefician no al pequeño productor, sino a quienes generalmente no necesitan los subsidios.

Otro ejemplo es que el componente del sistema nacional de agroparques con el programa sectorial lo considera como proyecto estratégico, sin embargo este año dejó de operar para fusionarse al componente de activos productivos y agrologística. En el V informe refiere a mil 659 solicitudes recibidas y de ellas solo el 3 por ciento fueron para agrologística relacionado a los agroparques.

Secretario, ¿cuáles de las mil 659 solicitudes recibidas fueron efectivamente atendidas, porque en el V informe de gobierno no explica los resultados efectivos, en particular del 3 por ciento de solicitudes de agrologística recibidas, cuántas se atendieron y en qué aspectos?

Secretario, ¿no es necesario impulsar los agroparques como medio para crear polos de desarrollo estratégicamente localizados para incrementar productividad y competitividad con los productores nacionales?

Otro sector debilitado son las mujeres indígenas de las zonas rurales que han sido catalogadas por el Coneval como el grupo más vulnerable de México, pues el 85. De las personas de este sector viven en pobreza pese a los programas federales que dizque están apoyando a las mujeres. Secretario Calzada, ¿a qué atribuye que en los 4 años, medidos por el Coneval del actual sexenio del PRI gobierno, aumentó la pobreza en las mujeres rurales?

Finalmente, usted aquí mismo nos dijo que estaba comprometido con el padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural, y que a partir de este año tendríamos un avance importante al respecto.

Nos aseguró que el padrón sería el mecanismo para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y evitar la triangulación de programas y beneficiarios, pero nada dice en su V informe de labores sobre el avance del padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural.

Permítame decirle que la elaboración de este padrón se ha convertido en un acto burocrático, lento, tortuoso que solo ha complicado la vida de los campesinos de este país, siendo la principal queja de todos los días de nuestros productores del campo.

Por ello le pregunto, señor secretario, ¿cuál ha sido la coordinación de Sagarpa con Sedatu, con Economía, con Conagua, para integrar la información del padrón único. ¿Hasta cuándo se cumplirá el mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de contar con un padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural? Y hasta ahora sólo se avanza en la conformación del padrón de solicitudes y de beneficiarios en los del programa de Sagarpa. Muchas gracias, es cuanto.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto, diputada. Primero el énfasis que estamos dando a los agroparques, ese trabajo que tenemos con los estados. Bajamos los montos de apoyo para agroparques en lo individual, y nos enfocamos a un sistema nacional de agroparques. Hoy tenemos ocho. Le puedo decir que los más avanzados, por ejemplo el de Chiapas que inauguró el señor presidente hace un mes, mes y medio, el de Aguascalientes que está caminando. Estamos empezando uno en Oaxaca, tengo comprometido uno con Chihuahua.

Es decir, más que en lo individual con productores, es con instituciones, con los gobiernos de los estados, y de esa manera me parece que cubrimos dos grandes frentes importantes que es dotar a las entidades federativas de mayores recursos y de mejor infraestructura para la productividad, y segundo, conminar a los productores locales para que en un sitio determinado por los propios gobiernos de los estados, lleven a cabo actividades productivas. Eso es en cuanto a los agroparques.

En cuanto al padrón. A ver, el padrón no es una idea de nosotros, es una obligación del Sistema Nacional Anticorrupción, y tiene que ser preciso, tiene que ser claro, tiene que estar disponible, tiene que ser eficaz en cuanto al poder distinguir el momento que se requiera a quién se le apoyó y con cuánto se le apoyó.

Yo sé que para muchos usuarios de la Sagarpa, del sector primario de México probablemente signifique un acto de molestia firmar un papel y poner una huella. Pues es una obligación de nosotros, de las secretarías en llevarlo a cabo, y de ello si quieren formar parte de los programas de Sagarpa, si quieren ser sujetos de los programas de Sagarpa, no hay de otra.

Yo creo que sí hay un reclamo importante entre la ciudadanía es a quién le pagaste y cuánto y por qué. Pues ahí está, es el padrón de beneficiarios que nunca se había hecho eh.

Vuelvo a reiterar, no es solamente mérito de la administración, es de ustedes, ustedes lo aprobaron, diputadas y diputados. Ustedes nos mandataron para que lo hiciéramos y tenemos que hacer bien.

Sí he recibido, diputada, he de reconocer, a muchas personas que no están de acuerdo porque antes era más sencillo llegar a ventanilla, identificarte, pues ya conocían a todos, y acceder a los programas. Hoy requieren un paso previo, y ese paso previo es cumplir con la ley. La ley que ustedes aprobaron. Es cuanto.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Vamos a ceder el uso de la voz al diputado Ramón Villagómez Guerrero para concluir esta segunda ronda preguntas, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero: Muy buenas noches, diputados presidentes de las comisiones unidas. Compañeros legisladores. Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa.

Señor secretario sí quiero reconocer, siendo realista, mi más sincero reconocimiento a los logros en el sector agropecuario que ha traído a nuestro país, y principalmente a la economía nacional.

México, como usted ya lo dijo, es el décimo productor mundial de agroalimentos, y somos ya el tercer exportador a nivel mundial. Eso se debe al buen manejo de la Sagarpa y al liderazgo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto. Esta participación de nuestros productos en los mercados de exportación nos exige a ser mejores y cumplir con los más altos estándares de producción.

En el sector ganadero una de las herramientas que nos permiten dar mayor certeza a consumidores nacionales y extranjeros es la trazabilidad por medio del aretado, ya que nos permite saber el camino desde el origen hasta la disposición final de los animales destinados a consumo humano.

En este proceso de aretado, el Siniiga ha tenido un gran avance. Tiene una cobertura del 85 por ciento en los datos ganaderos. Sin embargo, todavía ese 15 por ciento es muy alto, y creemos muy importante que consideren que el precio de los aretes sea el mismo en todas las ventanillas donde se ofrece, ya que en la realidad no es así, hay diferentes precios en las diferentes localidades del país. También, que la disponibilidad para la compra sea suficiente, ya que en algunos lugares no hay aretes. Señor secretario, ¿qué medidas se están tomando para mejorar la trazabilidad del ganado?

En materia de seguros, quiero reconocerlo por haber logrado la cobertura para proteger a más de 1 millón 350 mil pequeños productores. Señor secretario, me gustaría que nos informara cuál es el estado que guardan los demás seguros agropecuarios que ofrece la dependencia.

Por otra parte, diversas informaciones en medios nacionales hacen referencia a que miles de reses procedentes de Centroamérica entran a territorio mexicano sin ningún control sanitario fronterizo. Esto es un área de oportunidad para México, hay que trabajar con Centroamérica para que existan condiciones legales que faciliten la importación formal del ganado, esto permitirá que tengamos un pleno control sanitario sobre esos animales y que protejamos el estatus sanitario del país exportador, privilegio que ha permitido que se nos abran las puertas de los principales países importadores.

En ese sentido, ¿qué estrategias se están realizando para que se cuenten con los protocolos de importación que le den certidumbre a la sanidad de la ganadería mexicana y de todo el sector cárnico en general? Es cuanto, señor secretario. Muchas gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no, diputado, muchas gracias. En primer término déjenme platicarles un poquito del Siniiga, que es el aretado, que es el sistema de aretado, porque es algo muy interesante. Países, como es el caso de Uruguay, lo implementaron hace muchos años, tiene que ver con darle trazabilidad a los animales para que haya trazabilidad de la carne.

Hay muchos sitios en los cuales ustedes, nosotros podemos ir a un súper, comprar una pieza de carne y saber perfectamente bien en dónde se sacrificó y quién lo produjo, y si cumple con todas las normas sanitarias. Es el objetivo que tiene México.

Entró en vigor la norma en febrero de este año para colmenas y para bovinos; y después entrará en vigor para caprinos, etcétera, pero ahorita entró para bovinos y para colmenas. Se han aretado aproximadamente 10 millones de unidades, aproximadamente.

Y lo que en un principio era una actividad exclusiva de la CNOG, hoy también se han sumado a este esfuerzo organizaciones productoras de carnes sociales, que había quejas. Había quejas de acaparamiento, había quejas de corrupción, el gobierno no lo maneja, lo maneja la iniciativa privada, había quejas de que no había aretes o de que el aretado pues te cobraban por irlo a poner.

Entonces, platicamos con la CNOG, ha habido siempre una magnífica comunicación. Hoy se ha aperturado también para las organizaciones sociales, más apertura, más transparencia, pero tiene que haber control, porque el control es la base precisamente de lo que usted mencionaba, señor diputado, el hecho de que no vengan unidades de contrabando o de que se trasladen de un estado a otro y nos vayan a contaminar el estatus sanitario que tienen entidades federativas que les ha costado muchísimo tiempo lograr. Entonces vamos, yo creo que vamos bien.

Los principios siempre son complejos y también he recibido a varios productores que me dicen que no funciona o que quieren que regresemos al pasado. Yo creo en el proyecto, es un proyecto que se hizo hace muchos antes, antes que yo llegara a la Secretaría.  Creo en el proyecto porque a países que lo han implementado y lo han implementado con determinación, les ha ido bien y han podido acceder a mercados internacionales que garantizan calidad, inocuidad y sanidad de sus productos.

Entonces yo creo que vamos caminando con buen tino, por buena vía. Yo creo que esto va a llegar a un buen puerto, diputado.

Con respecto a la cobertura universal de los seguros. En México invertimos más de 3 mil millones de pesos en seguros catastróficos. Yo creo que somos el único país del mundo que le da seguro catastrófico, que le apoya con seguros catastróficos a la totalidad de las hectáreas sociales, 12 millones de hectáreas de agricultura social, todas están aseguradas, un pequeño monto, pero todas están aseguradas.

También tenemos asegurado el universo total de las unidades animales en el país, y también apoyamos con un seguro de vida a los ganaderos, y en el sector pesquero a los pescadores.  Ese es un propósito que tuvo el presidente de la República y nos lo instruyó. Hemos ido avanzando poco a poquito. El año pasado eran 10.5 millones de hectáreas, antes eran 8, etcétera, hoy son 12 millones de hectáreas. Entonces vamos por buen camino.

El próximo año lo queremos, si no ampliar, por lo menos sí mantener en su mismo nivel, porque a la gente la ayuda muchísimo particularmente cuando hay circunstancias catastróficas, circunstancias de la naturaleza que afectan sus cultivos y evidentemente su patrimonio. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario. Para conducir la ronda final de esta comparecencia cedo el uso del micrófono al diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca. Adelante, presidente.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Antes de iniciar, señor secretario, la última ronda de participaciones, me permito hacer un comentario justo y pertinente aquí, frente a nuestros amigos productores del país y mis compañeras diputados y diputadas.

Como representante de la gente, es para mí un gran orgullo y satisfacción trabajar del lado de una persona y funcionario como usted, así como todo su equipo de trabajo. Los resultados, pero sobre todo los testimonios de las mujeres y los hombres del campo y del mar hablan por usted. Felicidades, secretario, por su entrega y compromiso por México.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor, muy amable.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 3, del acuerdo de la norma de comparecencia que los grupos parlamentarios han hecho, han inscrito para la ronda final de preguntas, respuestas y comentario final, a los siguientes diputados: Por parte del Grupo Parlamentario Encuentro Social, se le da el uso de la voz, por tres minutos, al diputado Gonzalo Guízar Valladares. Repuesta y comentario final, diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Nuevamente, secretario, como lo advertimos estaríamos aquí pendiente y dialogando con usted.

En materia migratoria. Como país somos el cuarto receptor de remesas en el mundo y el primero en Latinoamérica. Estamos hablando que en este año, aproximadamente en el 17, 27 mil millones de dólares equivalen a las remesas, por encima de otros conceptos de divisas, generadoras de divisas.

¿Qué significa esto? Que la clase migrante, los hermanos migrantes han aportado a la balanza económica una gran sinergia, digamos, y sobre todo que gran parte de estas remesas van a mucha gente del campo y seguramente a algunos productores.

¿Existirá algún programa o la forma de que las reglas de operación de los programas de la dependencia tengan específicamente para el 18, un plan exclusivo para la clase migrante en retorno?

Sabemos del tema a raíz del 20 de enero de la llegada de Donald Trump, con la incertidumbre y con la ruptura del principio de buena vecindad entre México y Estados Unidos, se corre ese riesgo de la deportación masiva de mexicanos y valdría bien la pena que nosotros nos preparáramos con usted, creo que lo tocó hace algunos minutos, pero de manera específica darle algo de lo que mucho han aportado, incluso para el equilibrio de las finanzas públicas nacionales, que aunque no pasan directamente por Hacienda, por eso Hacienda no trae una simpatía con los fondos de migralidad, con los fondos de migración, pero sí sirven para mitigar la pobreza en este país. Entonces, esa es la primera pregunta.

El segundo comentario que le quiero hacer, he sido localizado por amigos productores, gestores veracruzanos, soy veracruzano, de algunos programas, señor secretario, y que he estado desde el 2016, finales del 15, tratando de gestionar algunos apoyos para ciertos sectores y que ustedes amablemente me han recibido, tanto sus colaboradores de manera muy cordial, el señor delegado no sé si esté por aquí, en Veracruz, sin embargo están estancados algunos programas.

En reciprocidad con estos amigos gestores que nos han buscado, quisiéramos entregarle a usted, si me lo permite, un documento de todo lo que tienen ya ustedes, pero para que usted me dé algún momento de audiencia en su oficina o donde usted indique, para tocar estos puntos que considero de elemental justicia social, porque son auténticas personas de campo y sobre todo en el tema ahorita que están en inundación en Veracruz, sobre todo en el sur, también en el norte, pero más en el sur, el programa de emergencia de maíz.

Tenemos un gran gestor Emilio Rivera y que está comprometido de manera muy transparente y muy honesta, por eso lo comento de manera pública y abierta. Así que es mi comentario, espero su respuesta.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no, con mucho gusto, señor diputado. A ver, en primer término, me parece una magnífica idea el que podamos platicar junto con las y los legisladores, para crear un programa enfocado, focalizado directamente a migrantes.

Actualmente cualquier persona puede acceder a los programas, de hecho, hay muchos programas que son finalmente otorgados o en el cual cumplen las normas estas personas que van regresando a nuestro país, pero con mucho gusto si usted me lo permite podríamos convocar una reunioncita y ver qué podríamos hacer de un plan específico y estratégico.

Con respecto a los recursos de los migrantes. A ver, yo creo que hay un tema bien importante que nos ayuda a dimensionar la parte estratégica a la que yo hacía referencia con respecto a nuestro sector.

Por tercer año consecutivo, diputado, los ingresos por concepto de las exportaciones agroalimentarias, superan los ingresos por concepto de petróleo, de turismo y de remesas.

Hoy nos hemos convertido en un pilar económico muy importante para el país. Yo por eso les decía que pasamos de ser importantes a ser un sector estratégico, que no solamente se puede medir en cuánto exportamos o cuánto producimos, sino la medición más importante es el componente social, los 7 millones de personas que trabajan en el campo, que están incrementando poco a poco, ojalá fuera más rápido, y lo podemos lograr con la ayuda de todos, están recuperando ingreso.

Cada vez el valor por hectárea vale más. Es a lo que yo me refería cuando platicaba del valor de las exportaciones. No es cuánto produces en volumen, es cuánto produces en valor, porque si produces en valor significa un ingreso para el productor.

Entonces, hago este balance porque me parecía que era muy importante, ahora que usted mencionaba los ingresos que obtenemos por concepto de las divisas de nuestras paisanas y paisanos, mencionar también este apartado que tiene qué ver con el esfuerzo de miles y miles de personas por enviar sus productos al extranjero. Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Diputados, se va a desahogar la tercera ronda de participaciones y posteriormente será la participación final.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte de Nueva Alianza el diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Señor secretario, en Nueva Alianza estamos interesados en que todos los sectores de la población aprovechen la modernización tecnológica que estamos atravesando, pues ello nos permitirá tener mejores y más eficientes métodos productivos, incentivar la innovación e incrementar de manera sustentable el aprovechamiento del campo.

Estamos convencidos de que el campo mexicano, a través del impulso y fomento de mejores herramientas y técnicas de trabajo reducirá la brecha que nos permita alcanzar nuestra sustentabilidad alimentaria. Además, brindará a los productores nacionales una mejor calidad de vida al fortalecer su economía.

Sin embargo, observamos que en los últimos tres años la dependencia a su cargo ha venido ejerciendo presupuestos decrecientes e insuficientes para impulsar una mejor y mayor tecnificación de la maquinaria de los productores agrícolas.

Esta situación debe alertarnos, pues en pleno siglo XXI aún existen productores utilizando herramienta y maquinaria obsoleta e improductiva, ante lo cual el Grupo Parlamentario Nueva Alianza creemos y estamos convencidos de que deben invertir mayores recursos, a fin de contar con una infraestructura más tecnificada en aras de mejorar el sector que usted encabeza.

Es innegable que el contar con mejor equipamiento contribuye a que nuestros productores agrícolas estén en mejores condiciones para ser productivos y competitivos, atendiendo así los grandes retos de México y el mundo.

Debemos reconocer que en el rubro de maquinaria y equipo se dé cuenta de la entrega de más de 16 mil equipos el año pasado, a través del ejercicio de más de 1.5 mil millones de pesos. Una inversión que benefició a más de 16 mil mexicanas y mexicanos agrícolas. Así como a 15 organizaciones de productores distribuidos en las 32 entidades del país.

Sin embargo, observamos que al mes de junio de este año el presupuesto para estos fines que viene a la baja, el cual asciende a poco más de 1 mil millones de pesos, solo ha sido ejercido en un 35 por ciento, es decir 364.6 millones de pesos.

También es destacable que para este ejercicio fiscal se cuente con un presupuesto de más de 1.75 mil millones de pesos para innovación y desarrollo tecnológico, un 21 por ciento más en términos reales que lo asignado en 2016.

Derivado de lo anterior, señor secretario, ¿cuál es la estrategia seguida en la dependencia a su cargo para vincular los decrecientes recursos de la adquisición de maquinaria y equipo con los recursos destinados a la innovación y desarrollo tecnológico a fin de mejorar la calidad y la productividad agrícola, con el objeto de acercarnos a la autosuficiencia alimentaria del país? Por su atención y respuestas, muchas gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, señor diputado. Yo coincido plenamente con usted en el sentido de que dos ingredientes fundamentales para incrementar la productividad y consecuentemente el ingreso del productor tienen que ver con la mecanización, que es este apartado, y la innovación.

Creo que ambos apartados se han venido apoyando durante la presente administración y el rubro de la mecanización es un ejemplo.

Este año vamos a invertir mil 165 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con mecanización. Se han ejercido cerca de 900 millones. Estamos ya cerca de publicar las últimas, digamos, en las convocatorias las últimas solicitudes que hubo con respecto a la maquinaria. Pero este año vamos a entregar 140 mil implementos agrícolas y 6 mil tractores.

Y eso nos va a permitir llegar el próximo año a los 24 mil tractores, que fue el compromiso que hizo el presidente de la República al inicio de su gestión. Es decir, vamos con ese propósito, con ese objetivo, vamos bien.

Si podemos incrementar en mejor, porque este es un ingrediente prioritario para poder competir, pero también le quiero decir que dentro de todo el marco de competitividad global o internacional, al que yo hacía referencia en un principio con respecto a Estados Unidos de manera más particular, cuando empezamos el TLC teníamos una inversión muy pequeña en cuanto a mecanización e innovación y hemos ido incrementando y por eso hoy somos más competitivos.

Por ejemplo, en el apartado de Tecnificación, en lo que va de la administración hemos tecnificado, poco más de 500 mil hectáreas de riego. Tenemos en el país por ahí de 6.2, 6.3 millones de hectáreas con riego tecnificado, esto nos hace el quinto país del mundo con más riego o con más hectáreas de riego. El quinto, eh. Claro que el objetivo es ir más allá, no ceder en esta pretensión de cada vez darles a nuestros productores más instrumentos para que puedan producir más y mejor, y consecuentemente ganar más. Estamos plenamente conscientes de esta preocupación que usted nos expone, el señor diputado, y la compartimos. Gracias.

El diputado Ángel García Yáñez: Gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Diputado García, hubo un pequeño ajuste, una confusión. Vamos a hacerlo, la participación final al mismo tiempo. Y Guízar, sí le vamos a dar la voz, primero a usted y luego a él. Por favor. Si quiere pásele usted, diputado y posteriormente al diputado García. Una disculpa. En aras de la agilidad.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Gracias. Yo nada más muy breve, no abusar del micrófono. Entregarle al secretario mis tres minutos, el documento que le ofrecí.

En segundo lugar, felicitar a las comisiones unidas. Una comparecencia fluida, sin protocolos y reconociéndoles a ustedes, los tres, o a las comisiones todas su gran libertad parlamentaria para el tema. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado Guízar.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Diputado García, adelante.

El diputado Ángel García Yáñez: Señor secretario, la exposición de respuestas que acabamos de escuchar, los números, las estadísticas del V Informe de gobierno, nos refleja el estado que guarda el país en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, además de contar con la educación como uno de nuestros ejes rectores en la agenda legislativa, también estamos preocupados porque al agro mexicano le vaya bien.

Tenemos la confianza de que va a seguir avanzando en esta materia, dado que el campo es responsabilidad de todos, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Es un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado que tiene que traer aparejado el mejoramiento y la generación de políticas públicas en beneficio de la población objeto.

Le manifiesto que mi grupo parlamentario seguirá apoyando a este sector porque estamos convencidos que la suma de voluntades conllevará beneficios para las clases más desprotegidas y abandonadas, en específico los amigos del campo. Solo así se podrá transitar en aras de mejorar las condiciones precarias en las que aún viven nuestros campesinos.

Sigamos trabajando para que los pequeños y medianos productores tengan una mayor y mejor productividad y para que sus productos sean cada vez más competitivos. Es importante reorientar los programas y subsidios a quienes más lo necesitan.

Seguimos exhortando a que se realice una revisión de las reglas de operación para dirigirse a los hombres y mujeres del campo sin tecnicismos y palabras complejas y extensas, que en ocasiones, con mucho respeto, ellos no lo entienden y son aprovechadas por gente u organizaciones de intermediarios que abusan y se aprovechan de esta situación.

Las reglas de operación no deben de ser un obstáculo para que esos pequeños o medianos productores del campo accedan a los programas de la secretaría a su cargo. Por lo anterior le agradezco, señor secretario sus respuestas y lo felicito por su trabajo que ha desempeñado en la Sagarpa. Le reitero que cuenta con mi apoyo y con el de mi grupo parlamentario Nueva Alianza, para seguir sumando logros a favor de las familias mexicanas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado García.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, se le da la voz al diputado Salvador Zamora Zamora. Posteriormente habrá de dar respuesta, señor secretario y luego los comentarios finales del mismo.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Muchas gracias, diputado presidente. Primero quiero agradecer la gentileza y la disposición con la que el señor secretario ha tenido para atender un tema de los productores de maíz, particularmente los del ciclo primavera-verano 2017, que nos ha recibido con toda prontitud previo a la cosecha, y en esto quiero referirme al tema del ingreso objetivo.

¿Qué es el ingreso objetivo? Es el precio base, el precio piso por el cual debería pagarse una tonelada de maíz. Es decir, el ingreso objetivo es los costos más las ganancias que tienen los productores por producir una tonelada de maíz.

Desde el año 2014 no se actualiza el ingreso objetivo del maíz. Cuando el dólar se encontraba por los estándares de los 13 pesos por dólar. El día de hoy el dólar cuesta casi 19 pesos, y el ingreso objetivo del maíz es de 3 mil 300 pesos lo que sufren los productores que hoy ya empezaron la cosecha, particularmente los productores del Bajío y del occidente y el Ciénega del esto de Jalisco.

El programa de Agricultura por Contrato que atiende la Secretaría que usted encabeza, es el mejor instrumento que tienen los productores para darles certidumbre tanto a los agricultores como a los compradores.

Esto desafortunadamente ha sido un calvario para los productores año con año. En algún momento este programa, como usted lo dijo hace un momento, benefició solamente a los compradores o a los grandes compradores o acopiadores de granos.

El día de hoy, con la compra de coberturas se puede beneficiar a miles de productores que participan en este programa. Desafortunadamente este programa no está disponible todo el año y cuando el pico de precio a nivel internacional está en su máximo, los recursos no están disponibles por parte de su secretaría ni las ventanillas están abiertas en tiempo y forma.

Necesitamos que Aserca, que es la dependencia que se encarga de atender este tema, tenga un presupuesto multianual que esté disponible todo el año. Usted habló de las compras anticipadas que podían ser un éxito, que estas compras anticipadas no les cuesten el 100 por ciento a los productores que sean parte del subsidio federal que otorga su Secretaría; y que además el financiamiento que está disponible para ellas, tanto con la Financiera Rural como con FIRA, también esté disponible para los productores; y que se atienda con oportunidad al campo mexicano.

Es decir, los tiempos del presupuesto, los tiempos de Hacienda no son los tiempos de cosecha, no son los tiempos de los campesinos de México. Y aquí vendrían algunos cuestionamientos: ¿Cuáles son los conceptos que utiliza o que se utilizan en la Secretaría para calcular el ingreso objetivo? ¿Qué opina usted de poder actualizar el ingreso objetivo a 4 mil 100 pesos al menos por tonelada producida?

¿Por qué razón no se han tramitado las multinualidades en el presupuesto que maneja Aserca? ¿Y qué opina de otorgarle autonomía administrativa y presupuestaria a Aserca, que tenga un blindaje para que no vuelva a tener un rectore y que además deje desprotegidos a los productores de maíz, como ya lo he mencionado? Le agradezco sus repuestas, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí. Sí, cómo no, señor diputado. A ver, compañeras y compañeros, este es uno de los temas más importantes, más importantes, en los que tenemos que fijar una política pública de largo plazo, porque tenemos prácticamente 14 millones de hectáreas de granos, prácticamente, de 22.

Tenemos un número muy destacado de productores que están en el área del maíz, de trigo, etcétera; y que Aserca nace en los inicios del Tratado de Libre Comercio para orientar, para cuidar, para proteger el mercado, para garantizar que los productores recibieran lo justo, que tuvieran acceso al mercado, que tuvieran armonía en cuanto a su inversión y en cuanto a su retorno.

Y ha habido, la verdad es que ha habido muchos intentos, nuevos métodos, nuevos mecanismos, nuevas ideas no solamente de los funcionarios públicos de varias administraciones, sino también la participación de los legisladores. Cada semana platicamos este tema con un diputado, con una diputada; o senadores también, que están muy interesados. Entonces, este es un tema muy importante.

Y a verdad es que parte de la complicación para encontrar la ecuación perfecta es que hay visiones distintas en todo el país. Mencionaba hace un momento que los costos de producción de Sinaloa son completamente distintos a los costos de producción de Jalisco o del estado de México, la semilla es más barata o es más cara, los fertilizantes, y los mercados a los cuales mandan sus productos.

Entonces en una primera instancia nos plantearon algunos compañeros legisladores, el diputado Germán Martínez estuvo con nosotros el tiempo completo en una sesión, sesiones muy largas, que regionalizáramos el país. A ver, vamos a regionalizar ingreso objetivo en Sinaloa y vamos a regionalizar en Jalisco, y después la idea era; pero por qué vamos a discriminar de una región a otra. Entonces no nos pusimos de acuerdo. No digo que sea fácil, no nos pusimos de acuerdo, pero eso no quiere decir que no nos podamos poner de acuerdo.

Creo que la clave en todo el tema, señor diputado, que es parte de lo que platiqué con usted hace un par de días, el lunes pasado, tiene que ver con la compra de coberturas. Si nosotros tenemos una ventanilla abierta para poder comprar coberturas en el mercado de Chicago, que ahorita el 50 por ciento del presupuesto de Aserca va para coberturas, entonces los compradores de estas 20 millones de toneladas de granos van a poder comprar en el pico del precio del mercado de Chicago.

De hecho ya tenemos aperturada la ventanilla 11 meses antes, ahorita, siguiendo esta recomendación que vino de ustedes. Yo creo que esa es la clave, porque el tema no es que los granos o que el maíz lo pague el gobierno al productor, el tema es que se lo pague el mercado, que lo pague el mercado, y sí hay forma de que se lo pague el mercado.

Tenemos un gran competidor aquí en el vecino del norte. Si nosotros producimos 26 millones de toneladas de maíz, de maíz blanco y de maíz amarillo, 23 de maíz blanco, 3 de maíz amarillo, los americanos tienen aproximadamente unas 60 millones de hectáreas sembradas de maíz, 60 millones de hectáreas, es decir es un país que se dedica de manera estratégica porque tienen el territorio y las condiciones, a producir granos. Y aquí les podemos competir por varias cosas, entre otras por el costo de transportar su producto de allá para acá.

Entonces, si nosotros podemos aprovechar los picos de los precios en los mercados de Chicago, como bien señala el señor diputado, yo creo que podemos tener un avance sustantivo en este modelo que tiene que ver con que a nuestros productores les vaya bien en materia de ingresos.

Entonces con mucho gusto, diputado, si gusta, porque además el diputado Germán Martínez ya también me lo había comentado, y varios compañeros, Hugo Cabrera, de mi estado de Querétaro también me lo había solicitado, podemos armar una mesa en la cual podamos nosotros distinguir y de una vez por todas determinar cuál va a ser el nuevo curso por parte de Aserca, inclusive platicamos de presupuestos.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Diputado Zamora, para su comentario final.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias. El día de ayer aquí, en la Cámara de Diputados estuvieron cerca de tres mil maiceros de la zona del occidente del país, también estuvieron miles de campesinos de otras regiones del país, que justamente demandaban este tema.

Ayer una de las propuestas que hicieron es que Aserca se le garantizaran al menos 13 mil millones de pesos en su presupuesto, nota que tomó el presidente de esta Cámara de Diputados, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en presencia de los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Nos hizo falta que estuviera la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque es necesario que no solamente se garantice que lo que están jugándose los productores año con año esté plasmado en el presupuesto y además esté blindado.

No se está pidiendo un apoyo electorero, no se está pidiendo un apoyo para tractores, se está pidiendo un apoyo a la rentabilidad, a la productividad de los productores, de los campesinos de México, a los que saben hacer su chamba, a los que apuestan al comercio internacional, a los que producen la tierra.

Los recursos que exigieron ayer en esta Cámara, por cierto, se redujeron prácticamente en tres mil millones de pesos el año pasado, por eso exigen que se blinden estos recursos.

Allá en la tierra, donde se sufre, allá están los productores exigiendo este apoyo, esperando que nosotros, que somos quienes los representamos, llevemos los resultados.

La única certeza que hoy tenemos y en la cual tendrá el campo que esperar, es el inicio de una nueva forma de hacer gobierno, de un cambio radical que ya comenzó a gestarse, gracias al surgimiento de un frente ciudadano por México, que tendrá como prioridad el fortalecimiento de nuestro campo. Le agradezco su atención, señor secretario. Muchas gracias, secretario presidente.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, se le brinda la palabra a la diputada Edna González Evia

La diputada Edna González Evia: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Señor secretario, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le damos la más cordial bienvenida a esta comparecencia, en la que podemos intercambiar opiniones en torno a las políticas públicas para el sector agropecuario.

La actual administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de los sectores estratégicos de nuestro país. Hoy el campo realiza aportaciones importaciones importantes para el crecimiento económico nacional y es el pilar principal de la alimentación de millones de mexicanos.

La política de fomento industrial impulsó la productividad de los sectores estratégicos, así como las micros, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, uno de los principales retos que enfrentan los productores del sector agroalimentario es el acceso al financiamiento, en el cual el elemento indispensable para el emprendimiento del negocio de las pequeñas unidades económicas rurales.

El acceso al financiamiento puede verse afectado, entre otras cosas, por la falta de garantías, las cuales son requeridas por las entidades financieras para el otorgamiento del crédito. Lo anterior, inhibe la expansión o crecimiento de dichas unidades económicas.

Independientemente de la vialidad de su proyecto, el financiamiento a corto plazo absorbe las escasas garantías de lo que limita al financiamiento de largo plazo destinado a proyectos de inversión para la tecnificación y modernización tan necesarias para los agricultores de nuestro país.

De manera adicional, el problema de las garantías para acceder a un crédito constituye una limitante para los productores. El acceso al crédito es un factor fundamental para elevar la productividad del sector agropecuario.

 A partir de lo anterior mi pregunta es, ¿cuáles son los mecanismos que la Sagarpa ha impulsado para hacer accesible el crédito? Y, ¿cuáles son sus principales resultados? Por su atención, gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto, diputada. Yo creo que, a ver, usted tocó un tema que es fundamental en todo lo que tiene que ver con el apartado de productividad que es, cómo le hago para iniciar mi ciclo si no tengo dinero en mano.

El gobierno te apoya con algunos programas, a veces llegan tarde, nuestro objetivo es que lleguen a tiempo, sin duda alguna y ese es propósito y compromiso.

Y en muchas ocasiones, que es parte del tema que nos comentaba ahorita el diputado Zamora, en muchas ocasiones quien está financiando al productor, vamos a hablar de maíz, es finalmente quien le compra y luego le compra a un precio muy bajo y sacrifica utilidad, sacrifica rendimiento.

Por eso, mientras más robusto sea nuestro sistema financiero, más oportunidades hay de producir y de ganar.

Por ejemplo, yo le mencionaba al principio de mi exposición que hemos logrado detonar cerca de 215, 230 mil millones de pesos con las aportaciones que hace Sagarpa y también con la participación que hacen algunas otras bancas de desarrollo, Fira y Financiera, por ejemplo, participan en este propósito importante para que la gente tenga dinero en mano y pueda sembrar.

Pero yo añadiría otra cosa que es muy importante y que lo estuvieron proponiendo, inclusive ayer al grupo de organizaciones que estuvieron aquí presentes, y hace un momento, antes de entrar al salón, un compañero también, dirigente de organización nos mencionaba que iniciáramos el sistema nacional de almacenamiento de granos.

Es muy importante para que el productor no tenga que empeñar prácticamente al primer postor su cosecha. Muchas veces lo hace porque no tiene dónde almacenar su producción. Entonces, junto con el financiamiento un programa para poder almacenar, yo añadiría.

Entonces, en cuanto al financiamiento vamos caminando, puede mejorar, queremos incorporar a la banca privada y añadiríamos también el tema del almacenamiento. Es cuanto, diputada. Gracias.

La diputada Edna González Evia: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, secretario. Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista se le cede el uso de la voz al diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Gracias. Buenas tardes, señor secretario. Compañeras y compañeros diputados, hacer más con menos recursos es muy complicado pero hay que reconocer que se está haciendo. Pero más complicado es a veces que se reconozcan políticamente estos logros.

Y no lo dice su amigo el diputado federal, El Vale Bernardino, hay que hacerlo y decirlo porque son cifras reales y hay que leerlas con mucha objetividad.

Por eso los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde reconocemos los logros de Sagarpa, debido a que el primer semestre de 2017 nuevamente la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit por más de 4 mil millones de dólares. Es decir, 61.9 por ciento, si nos vamos al primer trimestre de 2016.

Este crecimiento no es un caso fortuito, se debe al apoyo decidido de nuestro presidente Enrique Peña Nieto en favor del campo de México y de las políticas instrumentadas por el señor secretario Pepe Calzada Rovirosa.

El sector agropecuario de México se ha caracterizado a nivel mundial por tres elementos fundamentales, que son la sanidad, la inocuidad y la calidad. Debido a la gran estrategia que ha venido emprendiendo Senasica con Sagarpa hemos podido abrir mercado a otros países. Por ejemplo, de la Unión Europea, para poder venderles, poder exportar 18 productos mexicanos, 9 de origen animal y 9 de origen vegetal. Por ejemplo, ya le vendemos carne de cerdo a Japón o berries y aguacate a China.

Lo que voy a comentar es a título personal. Creo que estamos norteados con lo del Tratado de Libre Comercio, la brújula puede estar en China o puede estar en algunos países de Europa o de Latinoamérica.

También reconocemos –y esto es importante decirlo– que existió un crecimiento del 2.3 por ciento del sector primario por encima del crecimiento del PIB de nuestro país. La agricultura ha crecido en un 4.1 por ciento. La cría y explotación de animales en 2.3 por ciento, el aprovechamiento forestal en 1.8 por ciento, etcétera, etcétera.

Se han reportado incrementos en producción agrícola, como es el incremento de 2016 en comparación con 2017, el incremento de 4 mil toneladas de oleaginosas. También de alfalfa, 832 mil toneladas. El limón, de más de 79 mil toneladas. De mango, 61 mil toneladas. De plátano, 67 mil toneladas. De fresa 56 mil toneladas, etcétera, etcétera. Y nos podemos ir más y más y más.

La producción de carne en canal se incrementó en más de 87 mil toneladas, etcétera, etcétera. La producción pesquera y acuícola hubo un aumento de 23.2 por ciento. A nivel mundial la acuacultura crece a una tasa promedio del 6 por ciento, en nuestro país estamos creciendo a un 16 por ciento. El logro al...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Termino. El logro alcanzado en la modernización y embarcaciones se ha modernizado por más de 17 mil unidades que incluye mil 100 de flota mayor.

Reconocemos en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, el tema de sustentabilidad que ha tenido Sagarpa, y no solamente nosotros lo reconocemos, ya lo reconoció la FAO y la OMC.

Para finalizar, señor secretario, en la Comisión de Agricultura aprobamos la subcomisión, ya. Aprobamos la subcomisión de la palma de coco, es importante que nos ayuden a implementar políticas públicas para fortalecer y reactivar la economía en estados muy pobres como es Michoacán, Oaxaca y Guerrero, para estos productores.

Yo quisiera hacer este planteamiento debido a que, bueno, estos proyectos no fueron pues inventados por nosotros en la comisión, escuchamos a varios líderes de diferentes organizaciones nacionales, como es el caso de nuestro paisano Eduardo Orihuela, que nos acompañó a presentar el proyecto con los productores de palma de plátano, nuestro guía nacional de la CNPR.

Compañeras y compañeros, este es el último presupuesto en el que vamos a trabajar. Los exhorto a generar consensos sin sacar raja política. Apoyemos sectores importantes que han venido creciendo y proyectos estratégicos de Sagarpa como El Campo en Tus Manos. Apoyemos...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Señor diputado...

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: ...el proyecto de concurrencia, el concepto y el capítulo de Concurrencia viene en proyectos en ceros. Necesitamos fajarnos los pantalones como lo hicimos en el 2016 para que no se eliminara este componente, que en realidad ayuda en mucho a nuestros estados de la República.

Y por último, es importante, señor secretario, que se agilice a la brevedad los pagos, pues un pago oportuno va a fortalecer la productividad en nuestro país.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Le ruego, diputado, termine por favor.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: También apoyemos a los jornaleros. Cada uno de nuestros distritos cuenta con jornaleros. Apoyémoslos no nada más con las iniciativas que hemos presentado, también apoyémoslos diciéndoles que hay beneficios de políticas públicas de Sagarpa como es el caso del convenio interseccional de atención integral a jornaleros agrícolas migrantes y la creación del distintivo de empresas agrícolas responsables para aquellos que le quieran entrar para que, ayudando al jornalero para que se garanticen sus derechos humanos como es salud y educación, lo puedan hacer.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Les agradezco mucho y discúlpenme, pero me faltó mucho tiempo. Estamos a la orden. Le reconocemos a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado Bernardino. Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario de Morena se concede el uso de la voz al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Pido en términos de igualdad el mismo tiempo que se le concedió al que me antecedió en la palabra.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Secretario, ha tenido usted una comparecencia muy campechana, muy relax, muy tranquila. Pareciera que se aprendió su discurso de memoria, pareciera que inclusive las preguntas ya las traía usted formuladas cómo las iba a contestar.

¿De qué país nos habla? Primer pregunta. ¿De dónde saca tantos datos, tanta falacia que nos presenta el día de hoy en agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación? ¿En dónde vive usted para hablarnos de esos datos que, discúlpeme, parecieran más bien provenir de un mitómano?

El campo vive una etapa difícil. Si bien el saldo de la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit superior al que se registró el año pasado, pero eso no quiere decir que el campo y la pesca y todo este sector refleje una mejora.

Pareciera que usted con tanta flor que le echan algunos zalameros, se redondea de un lado a otro como si lo estuvieran enamorando. La falta de realidad en este país, donde además usted maquilla el hecho de que el grueso de los productores, –si me permiten, ahorita tienen su turno, y si no les gusta, se pueden salir.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Diputado, por favor le pedimos que se conduzca con respeto.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Con ganancias marginales debido a la falta crónica de apoyos para los pequeños o medianos productores, sobre todo por la mentada reforma energética que le pega sobre todo a los que menos tienen.

Aunado a lo anterior los gobiernos neoliberales que hemos tenido dentro de los cuales se incluye al presidente y por consiguiente a usted como parte de este gobierno neoliberal, han privilegiado a los grandes productores que se orientan a seguir satisfaciendo las necesidades de mercados extranjeros abandonando el campo, en especial al mercado estadounidense al cual dirigen alrededor del 78 por ciento de las exportaciones, dejando a un lado la producción de granos básicos y otros alimentos de consumo popular en detrimento de nuestra soberanía alimentaria que depende de las importaciones.

Nada más para recordarle, el 12 de marzo de 2017 en una carrera en San Luis Potosí, usted mencionó lo que hace un rato yo les decía, pareciera que lo trae ya ensayado “el campo mexicano es de los mejores resultados económicos que le ha dado al país ya que exportamos más productos del campo que petróleo, más recursos del campo que las remesas y el turismo...” Y luego declara “Le compramos maíz amarillo y soya a los Estados Unidos, pero también queremos comprarle maíz a Argentina y a Brasil para que el país del norte no sea nuestro único proveedor”, en lugar de hablar de más inversión y de apoyo al campo.

Ayer estuvieron aquí más de 20 mil campesinos y mañana van a estar más, por eso le pregunto ¿de dónde dice tanta mentira? Aquí no vienen porque quieren o vienen de hobby, vienen a reclamar la falta de atención porque ya quisiera verlo a usted que recorra el campo, que se ensucie sus zapatos, esos zapatos que utilizan de más de 15 o 20 mil pesos o esos relojes de más de tres o cuatro millones de pesos, que a los pequeños faraones...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Diputado, ayúdeme a mantener el orden, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Respecto al padrón de pescadores de Sagarpa tiene muchos años que no se actualiza, principalmente en el sur del país. Si no se actualiza, miles de pescadores y pescadoras no van a poder trabajar y por consiguiente no van a recibir ingresos, aún más que tienen que ir a hacer sus trámites hasta el norte del país.

¿Qué ha hecho usted al respecto para resolver? ¿Cuándo van a incluir a este sector con más acciones gubernamentales por parte de Sagarpa?

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por favor, por favor, compañeros y compañeras.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: El día de hoy tuvimos la visita, y veo que hay algunos aquí en donde estuvieron haciendo demandas de atención, sobre todo de diésel marino y de gasolina.

Vienen a reclamar la falta de apoyo, la falta de solidaridad y compromiso de parte de usted y de sus funcionarios. Aquí también quisiéramos abrir un paréntesis en cuanto a transparencia a lo largo del mencionado informe que usted presenta.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Llevo dos minutos. Me faltan 2:10. Utilicemos para ilustrar de este dato señalado de los 318 millones de pesos sin que podamos saber cuánto se destina a diésel, cuánto a gasolina, lo que nos impide tener noción de a quién se está apoyando en estos subsidios, ya que el diésel es empleado por la flota mayor y la gasolina por la flota menor, es decir, por las pangas de los pescadores que requieren mayor ayuda y que seguro son los que reciben la menor cantidad de estos apoyos.

Además, si se dio cuenta, tuvimos que recurrir al anuario del 2013, ya que pese a que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables obliga a Sagarpa a presentar una serie de documentos como lo son el informe de la situación general de la pesca y acuacultura en México, e indicadores de su desarrollo, cosa que está muy lejos de lo que usted ha señalado.

Esta situación es una seria omisión... Ya cállate Vale. Ya esos documentos son parte del Sistema Nacional de Información, Pesca y Acuacultura, mismo que es herramienta fundamental para transparentar las decisiones de la autoridad concerniente al manejo de las pesquerías.

Hasta cuándo, señor secretario, se va a poner usted a trabajar y va a pensar y dejar de pensar en una carrera presidencial, que por lo visto, por lo que usted presenta, desde luego que ya arregló el país completito, pero la realidad es otra, porque usted ha faltado a su compromiso de poder responder a las necesidades...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por favor, compañeros, diputados, diputadas...

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: ... de su pueblo, de su país. Y a usted le gusta escuchar únicamente puras flores. Puras flores le gusta a usted escuchar.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por favor, compañera. Por favor. Concluya, diputado Juárez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Por consiguiente, ojalá que usted tenga un poco de decoro. Que tenga un poco de vergüenza.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: A ver, más respeto; por favor, secretario.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Y que tenga, por favor, tenga usted la finura de poder apoyar a los pesqueros que hoy nos hicieron esa propuesta y se la hicieron al presidente, un apoyo de 400 millones para poder apoyar al sector pesquero. A las pangas, a los que más lo necesitan, no a las empresas trasnacionales. A eso es, a lo que yo le pido.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado Juárez. Le agradezco.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Muchas gracias, sé que no le gusta escuchar esto, pero ya.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Ya se cumplió con la cantidad de tiempo que usted exigió.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Yo me chuté tres horas de estar escuchando tanta zalamería, y a tanto zalamero.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado. Para tener, bueno, la respuesta, señor secretario. Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Bueno, la verdad es que no hubo ninguna pregunta.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Así es.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Y, para ser francos, tampoco ningún comentario inteligente. Lo escucho una vez al año a este señor, ustedes cada semana. Me puedo imaginar lo que padecen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, secretario. Para los comentarios finales, del Grupo Parlamentario de Morena, le damos el uso de la voz al diputado Miguel Alva y Alva. Adelante, diputado Alva y Alva.

El diputado Miguel Alva y Alva: Muchas gracias. Bienvenido, señor secretario. Gracias, presidentes de las diferentes comisiones. Bueno, es difícil comentar, son comentarios, después retomar el ritmo. Sin embargo, también casi a título personal, como lo comentó un compañero diputado, expondré esto.

Quiero aprovechar para saludar a los productores, pequeños productores que nos pudieran estar viendo, ven el Canal del Congreso, de las zonas marginadas porque ahí es donde hay pobreza, y pobreza extrema.

Entiendo también que usted viene y no niego que se trabaja, pero se trabaja equivocadamente. El discurso de usted se parece al discurso de la comparecencia de hace un año, al de hace dos, y así ha sido el trabajo de este gobierno.

Discrepo de usted, por ejemplo, en lo que comenta, de que no siempre más es mejor. Eso sale de toda lógica, sobre todo si se lo decimos a los campesinos que están desatendidos. Y por qué hacer más con menos cuando el presupuesto del año pasado fue de 4 billones 888 mil millones y el de este año es de 5 billones 200 mil millones o algo así, si es más presupuesto porqué se tiene que hacer más con menos, por qué los recortes, por qué la simulación acá.

Hay recortes en todos los ámbitos, en el educativo, salud y –en los que nos interesa– en el campo. ¿Estamos simulando? ¿Qué estamos haciendo aquí? Yo recorto, yo Ejecutivo, propongo, hay recortes y ustedes, Legislativo, como que recuperan y al final queda igual.

Usted habla, señor secretario, de que estamos bien, lo repite, vamos bien, ¿pero eso qué significa?, eso significa que va a ser lo mismo. Eso es estar haciendo lo mismo esperando el mismo resultado, es un error, es decir, decepción y tristeza para el campo. Es comentario, es comentario. Ya

Es que ustedes manejan patria, país, campo, como una idea y no piensan en la gente. No se piensa realmente en la gente. Siempre hablan de presupuestos con responsabilidad, eso no se entiende. Siempre habla, y usted lo comenta, de que reconocemos que falta mucho pero estamos haciéndolo, estamos trabajando por el campo, por la gente, pero como ya lo comenta, allá afuera es otra cosa. Hablan, se ha comentado aquí, de dos países diferentes. Señor secretario, pido que se piense más en la gente, en los campesinos que cada vez están mal.

Nosotros somos disruptivos, pero también propositivos. No hay propuestas concretas para resolver los problemas del campo de raíz. Es lo que hace falta. Ya se ha hablado mucho de corrupción. De corrupción podemos hablar bastante, lo oímos todos los días en la radio. Solamente esos son mis comentarios. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: De parte del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática se le cede el uso de la voz a la diputada Guadalupe Hernández Alcalá. Diputado, perdón, pusieron aquí diputada. Una gran disculpa, señor diputado. Ya vamos para cuatro horas, diputado, se deben de disculpar esos errores.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: No es la primera vez que ocurre, ya es una rutina, no hay problema. Así es.

Buenas tardes, amigas diputadas, amigos diputados, invitados especiales. Con su venia, diputado presidente. Presidentes de las comisiones. Una vez más, bienvenido a esta Cámara de Diputados, señor secretario José Calzada.

Ahora que se encuentran en la mayor incertidumbre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es conveniente que nos preguntemos qué pasará con el sector agroalimentario, si el tratado este del que hablamos fenece.

No queremos ser pesimistas, pero es mejor prevenir antes que lamentar un desastre catastrófico.

Desde el inicio formal de las negociaciones para modernizar o actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hemos visto que la incertidumbre va en aumento, aun los analistas más optimistas consideran prácticamente muerto este tratado.

Usted, señor secretario, conoce muy bien que resultado de 25 años que lleva de vigencia el tratado comercial en esta región, el sector agroalimentario de México se encuentra estructuralmente vinculado con el mercado y con los productores norteamericanos, pero básicamente con una relación de subordinación.

Solo para ilustrar mencionaremos aquí nos ejemplos tomados de la información oficial de su dependencia, de la Sagarpa. México importa principalmente de los Estados Unidos de América 12 millones de toneladas de maíz al año, cuatro millones de toneladas de trigo, 900 mil toneladas de arroz, casi 120 mil toneladas de frijol, 140 millones de litros de leche y el 92 por ciento de la soya que consumimos los mexicanos.

México exporta principalmente a nuestros vecinos 99 mil toneladas de aguacate, 1.4 millones de toneladas de jitomate, 900 mil toneladas de chiles y pimientos, y 1.5 millones de toneladas de pepinos y limones, así como cantidades muy importantes de cerveza y, por supuesto, de tequila.

Como puede verse claramente, exportamos productos estacionales, pero importamos granos básicos para la alimentación de las mexicanas y los mexicanos. Hay que agregar además que somos dependientes en insumos estratégicos para la agricultura, como fertilizantes, plaguicidas, semillas y otras diversas tecnologías.

La importación de maíz amarillo es fundamental para el subsector pecuario. De acuerdo con la información de la Secretaría, de Sagarpa, este subsector utiliza entre 15 y 18millones de toneladas de maíz en la fabricación de alimento balanceado para animales de consumo humano.

Estos 15 o 18 millones de toneladas de maíz amarillo importado tienen exactamente ese destino, pero además es importante mencionar que con eso básicamente se mantiene un hato de más de 33 millones de cabezas de ganado vacuno, 400 millones de aves y 600 millones de cerdo, pregunto, señor secretario, ¿cómo impactará la situación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte a la producción de carne, de huevo y de leche en nuestro país?

Dos. ¿En el escenario probable de la cancelación de este tratado, cómo impactará el mercado y la alimentación de las mexicanas y de los mexicanos? Y, ¿qué papel juega el desarrollo del mercado interno en este escenario de complicación de los mercados internacionales?

Y finalmente, señor secretario, ¿qué está haciendo la Secretaría que usted dirige, para afrontar estos retos tan importantes para las mexicanas y los mexicanos? Por sus respuestas, muchas gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no, diputado. La verdad es que es una pregunta muy importante y yo creo que obligada, qué bueno que la elabora, señor diputado, porque hoy el tema es, qué haremos o cómo concluirán estas rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio.

Las rondas que hemos tenido han sido ásperas, han sido complejas, y en las últimas dos rondas se incorporó el tema agrícola o agroalimentario, con componentes complejos, que yo la verdad de las cosas es que, junto con el trabajo que hemos venido haciendo con el sector privado hemos ido muy de la mano en las negociaciones, hemos mantenido una posición de alta dignidad.

Reconocemos la complementariedad del mercado de los Estados Unidos, pero también primero los nuestros, y para todo ello México a partir de 1994 se ha ganado un lugar muy especial en el mercado de los Estados Unidos. En aquél entonces exportábamos al mundo 4 mil millones de dólares y este año vamos a exportar seguramente 33 mil millones de dólares, de 4 mil a 33 mil. El año pasado fueron 29 mil.

De esos 29 mil le exportamos a Estados Unidos un poco más de 24 mil millones de dólares, tuvimos un superávit con Estados Unidos de 6 mil millones de dólares. A partir del 2015 por primera ocasión, prácticamente en 20 años, fuimos superavitarios y hay que conservar, hay que conservar ese nivel que tenemos ahorita en materia de exportación.

Con los Estados Unidos tenemos una dinámica muy particular, porque no es que nosotros tengamos ventajas sobre ellos para poder venderles, para poder exportarles, es que nos hemos especializado y los consumidores en los Estados Unidos están prefiriendo productos mexicanos por encima de productos norteamericanos. Eso se llama competitividad y gusto.

Les exportamos a Estados Unidos mil 500 millones de pesos diarios de comida, mil 500 millones de pesos diarios y eso nos hace ser el principal proveedor de alimentos de los Estados Unidos, vendemos el 20 por ciento de los alimentos que ellos le compran al mundo y nosotros somos el tercer gran comprador.

Ojalá, diputado, que todo lo que consumimos aquí, todo lo produjéramos. No es así, pero ningún país es así. Nosotros compramos granos, ellos nos compran hortalizas. Nosotros compramos carne de pollo, ellos nos compran alguna otra cosa, pero hoy somos superavitarios por 6 mil millones de dólares.

Entonces, el hecho de que se ponga en predicamento este tratado, pues sí, sin duda alguna, pone también en una circunstancia compleja no solamente las exportaciones mexicanas de alimentos sino más importante pudiese ser para ellos el abasto propio de alimentos. Sustituir muchas cosas del mundo es fácil. Sustituir alimentos es muy complejo.

Por eso nosotros estamos adelantándonos a circunstancias que pueden o no suceder. Nuestra obligación en Sagarpa es buscar mercados dónde vender lo que producimos y también buscar mercados dónde comprar lo que consumimos. Y lo estamos haciendo, por eso la diversificación es muy importante.

Yo estoy seguro que saldremos avante, porque inclusive con la cancelación, eventual cancelación, yo espero que no sea así, del Tratado de Libre Comercio, entrarían algunas reglas de otros tratados que tenemos firmados con el mundo, como es el caso de la OMC, en la que inclusive a ellos les convendría menos, sus productos estarían más gravados a la importación nuestra que los nuestros hacia su mercado. Entonces, es el juego de perder-perder, pero pierden más ellos.

Nosotros, conservar nuestro mercado interno, que es muy importante, muy importante. Y también buscar alternativas para poder vender lo que hoy estamos colocando en mercados, como es el caso de Estados Unidos. Por eso hemos ido a Japón, hemos ido a China, a los países que ya les platiqué.

Yo estoy seguro, diputado, de verdad estoy seguro que manteniéndonos con dignidad y con inteligencia este capítulo saldrá adelante.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, secretario. Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, se le cede el uso de la voz al diputado Elio Bocanegra Ruiz. Adelante, diputado Guadalupe.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Tuvo una contingencia personal. Y continúo.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, diputado.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Y una cápsula, producto del incidente pequeño, mi querido presidente. Guadalupe quiere decir río de lobos, y estoy orgulloso de mi nombre.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Bien, bien.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Para cerrar, señor secretario, mi estimado presidente, alcanzar la soberanía alimentaria de manera sustentable es un objetivo fundamental de toda nación que aprecie su independencia y se preocupe por la salud, por la nutrición y por la alimentación adecuada de sus ciudadanos.

La administración del presidente Peña se comprometió en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 a aumentar la participación de la producción nacional del 58 por ciento, de 2011, al 75 por ciento en 2018 en la oferta total de los principales granos y oleaginosas.

Si bien en los primeros tres informes de gobierno se mencionaron indicadores con los avances de esta meta, en los informes posteriores se dejó de presentar esta información. De tal manera que actualmente, casi al concluir el sexenio, no hay información o no hay forma de saber si se avanzó o no se avanzó al respecto.

En el Programa Sectorial Agropecuario también se comprometió a brindar atención prioritaria a las pequeñas unidades económicas rurales para incrementar su productividad y su competitividad y, en consecuencia, el bienestar de las familias rurales incluyendo algunos programas específicos como el agroclúster para fortalecer las cadenas de valor de ese sector.

En el PRD vimos con buenos ojos estos propósitos, porque aquí todos sabemos que las unidades menores de 5 hectáreas representan más de 80 por ciento en el medio rural y sabemos de su nivel de descapitalización y dispersión. Sin embargo, el informe de gobierno es omiso en la información de los avances alcanzados en la capitalización, productividad y competitividad de estas unidades productivas.

Tenemos claro que en el campo hay un sector de productores que en los datos de su misma Secretaría, secretario, es menor al 9 por ciento al quienes les ha ido muy bien en los últimos años y siguen produciendo y exportando en condiciones de competitividad. Son los grandes productores y empresas comerciales que realizan una actividad empresarial y controlan los agronegocios del sector. Usted lo dijo, el campo produce riqueza, pero quisiéramos que fuera más equitativa, que hubiera pues gloria para todos y sol para todos.

Y por supuesto bien por ellos, pero necesitamos voltear a ver también al mundo del pequeño campesino, del pequeño productor. Por eso, señor secretario, yo le pregunto, ¿cuáles fueron los avances en esta administración para alcanzar la meta establecida en el Programa Sectorial Agropecuario y producir al menos el 75 por ciento del consumo nacional en granos y oleaginosas? Y finalmente, ¿cuáles son los planes...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Diputado, disculpe que le interrumpa. Nada más, es comentario del grupo parlamentario. Ya pasaron las preguntas.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Okey. Muchas gracias. Bueno, pues termino diciéndole que nos quedamos con esa duda y ojalá nos la pueda contestar.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Sin duda, el secretario, se la podrá contestar en un momento.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se le da el uso de la voz, por tres minutos, al diputado Luis Fernando Mesta Soule. ¿No? A Everardo. Una disculpa, paisano. El diputado Everardo López.

El diputado José Everardo López Córdova: Con su permiso, secretario; presidente. Bienvenido, secretario. Quiero insistir en el recorte del presupuesto a la Sagarpa que hoy se encuentra en menor nivel de inversión durante los últimos 10 años. Aquí queda de manifiesto o la propuesta de este año es la misma que hace 10 años presentó la Sagarpa para este país y seguramente podremos encontrar que el resultado de esto es la falta de recursos o la aprobación en el presupuesto aquí en la federación.

Y también dejar en claro, que como podemos ver el gobierno federal ha obtenido en un 7.1 por ciento mayores ingresos, que eso representa desde luego una mayor oportunidad para trabajar y etiquetar recursos y que eso se traduzca en beneficio a los productores de ese país, siendo la Secretaría de la Sagarpa una de las mayormente afectadas en los recortes con un 8.8 por ciento en el Presupuesto este año.

Si podemos analizar, del año 2001 al año 2015, el incremento fue muy positivo, pero del 2015 a la fecha ha habido un decremento de más del 27 por ciento en este Presupuesto. Pareciera que cuando el gobierno piensa en recortar recursos lo primero que se ocurre recortar es al campo mexicano.

Hablar y decirle sobre la frase que usted ha estado manejando en esta comparecencia de más es mejor. Yo quisiera que eso se lo pudiéramos explicar a los millones de productores. Más de 27 millones de mexicanos que viven en el campo que hoy, día con día, ven mermados sus esfuerzos, sus productos y cada una de las acciones que ellos realizan.

 Porque también hablar de las instancias vinculadas de la banca de desarrollo en donde tiene una reducción del más del 20 por ciento, hablamos de Agrosemex, de Bansefi, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesquero; de Fira, de Fucir, todas estas instituciones con una reducción del más del 20 por ciento.

¿A dónde van a recurrir nuestros productores para ampliar sus producciones, ampliar las siembras en cada una de sus hectáreas?

Decirle también que se me hace prácticamente inconcebible que la propuesta del Ejecutivo en el área de Sagarpa contempla un aumento de 460 millones de pesos para servicios administrativos. Evidentemente no podemos tener más burocracia para administrar menos recursos que van destinados al campo mexicano.

La eficiencia y la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos es una demanda permanente de los ciudadanos y una desesperada queja de quienes esperan recibir beneficios y un apoyo que no llega a causa de los malos manejos de parte de servidores públicos.

Quiero, señor secretario, pedirle que cuál fue el destino de los recursos asignados al dicho programa principalmente en el componente del Proagro productivo. También decirle que es una demanda urgente el actualizar el ingreso objetivo que hace unos instantes se mencionaba del programa de comercialización y desarrollo de mercados, toda vez que seguimos manejando los precios de hace 4 años.

Todos los productores del trigo aún están esperando que los recursos lleguen directamente a sus bolsillos porque ven mermadas las producciones que están haciendo en este año. Hace 4 años que no se ha considerado el costo de los insumos, por lo que se requiere aumentar a 4 mil 500 por tonelada para el grupo 1 y 4 mil 900 pesos por tonelada al grupo 5, para apoyar efectivamente a nuestros productores.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado.

El diputado José Everardo López Córdova: Culmino. Secretario, ¿acepta el compromiso de incrementar el ingreso objetivo de los productores a través de Aserca?

Y finalmente, también decirle la preocupación continua del programa de Compensación del Sector Pesquero del Alto Golfo de California, los pescadores de Golfo de Santa Clara buscan salir a pescar por no estar imposibilitados porque el gobierno federal no ha hecho la tarea de acabar de una vez y por todas con la pesca furtiva, obligando a las familias a resignarse a una compensación que no sabemos si culminará en diciembre de este año. Por su atención, es cuanto, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no. Con su permiso, señor presidente. A ver, ojalá los recortes no se dieran pero si se dan los recortes es porque hay circunstancias que obligan al gobierno federal a recortar recursos por ciertas cuestiones.

Cuando eso sucede lo que hacemos nosotros en la Sagarpa, señor diputado, es priorizar programas y priorizar también a pequeños productores. Por ejemplo yo ponía un ejemplo de lo que hicimos en Aserca, si antes se apoyaba con 2 mil millones de pesos a los comercializadores, eso lo quitamos y no pasó absolutamente nada porque lo que nos importa son los productores.

Yo estoy seguro de que este año obtendrán a través de las deliberaciones y de las discusiones presupuestales, tendremos un buen presupuesto para la Sagarpa.

Hoy con nuevos componentes y con una nueva dinámica que –reitero– tiene varios compromisos particulares, pequeños productores mujeres y jóvenes.

Este año –señor diputado– no obstante los recortes presupuestales, estamos creciendo al 3.3 por ciento. Es decir, estamos creciendo más con menos dinero que los seis años anteriores. Por eso a veces no siempre más es mejor, es mejor si lo sabes utilizar bien.

Queremos este año, con lo que ustedes nos aprueben, pues utilizarlo bien y que impacte directamente en los pequeños productores, que ahí está la clave para incrementar la productividad nacional.

La FAO nos está pidiendo que incrementemos para el 2050, 70 por ciento de nuestra producción, y parece difícil y lejano, pero ya lo hicimos con el TLC. Del 94 para acá incrementamos 74 por ciento de la producción nacional. Ya lo hicimos en 22 años, entonces lo podemos hacer para el año 2050, sin duda alguna, priorizando y utilizando muy bien los recursos públicos.

Con respecto al ingreso objetivo, ahí tenemos el gran compromiso, lo platicaba con sus compañeros diputados. La verdad es que yo creo que es uno de los grandes, grandes, no pendientes porque sí se ha atendido, pero me parece que no de manera integral. Para ya dejarlo completamente concluido para el próximo ciclo, y que los productores tengan la certeza de que van a recibir recursos públicos, o por lo menos ver garantizado su ingreso, que incluya rentabilidad. Es un compromiso que hacemos, diputado.

Y tercero, con respecto al Alto Golfo. A ver, sí créanme que para mí el tema del Alto Golfo es un tema que me preocupa, porque reconozco la vocación pesquera de la región. La reconozco, pero también reconozco no solamente el tema de, no pescar, sino el de cuidar a la vaquita marina, y por eso el gobierno federal tomó la decisión de muy largo aliento, y una decisión compleja. No pesca y compensación, que tiene un impacto presupuestal importante.  Ya lo mencionaba, yo creo que el año pasado fueron por ahí de los 600, 700 millones de pesos, pero estamos salvando una especie.

Entonces le pediría un favor, ténganos confianza, espero que en muy poco tiempo se regresen las actividades productivas pesqueras a la región. Son amigos, hemos platicado mucho con ellos, porque aquí estaban, no sé si ya se fueron los compañeros de la pesca social. Han sido muy generosos para aguantarnos durante tanto tiempo que no han pescado. Hemos tratado de corresponder con las compensaciones, pero las compañeras y compañeros quieren regresar al mar y tienen derecho. Espero que en muy poco tiempo podamos regresar a los mares. Gracias. Es cuanto, señor.

El diputado José Everardo López Córdova: Señor presidente, me permite nada más un comentario adicional.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, diputado.

El diputado José Everardo López Córdova: Nada más decirle, gracias por sus respuesta, secretario. Por parte del Grupo Parlamentario del PAN cuente con todo el respaldo irrestricto para aumentar el recurso asignado a Sagarpa, le pedimos también a su partido, a su bancada, a los diputados del PRI, hagan lo propio en unos días en el Presupuesto de Egresos. Es cuanto.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Para hacer un comentario final, del Partido Acción Nacional, se le brinda el uso de la voz a la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa: Buenas tardes. Saludo, señor secretario. Diputadas, diputados. Con su venia, diputado presidente. Secretario Calzada, siendo objetivos este gobierno le debe mucho a las mexicanas y mexicanos que cada ciclo productivo esperan apoyos y no llegan.

Su visión del apoyo a productores exacerba las desigualdades entre mexicanos y aumenta el enojo social hacia el PRI gobierno ante evidentes casos de corrupción y falta de transparencia de los recursos públicos.

Usted lo mencionó, su mandato como gobierno es hacer políticas públicas para que la gente viva mejor. Luego entonces, exigimos esas buenas políticas públicas y que se cumplan.

Su respuesta sobre el destino de los recursos asignados al Programa de Fomento a la Agricultura, principalmente en el componente Proagro Productivo, evidencia –como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación– que existe un mal manejo de los recursos de la Secretaría a su cargo y que la Sagarpa no ejerció ni registró los recursos presupuestarios conforme a los montos aprobados, y a las disposiciones legales y normatividades establecidas.

Secretario José Calzada, le exigimos que explique realmente a la población y a esta soberanía sin dilación ni engaño alguno cuál fue el destino concedido a los recursos otorgados a Proagro Productivo.

Nuestro país ya está cansado de que los recursos públicos no le lleguen a la gente, que los servidores públicos no ejerzan el gasto en el destino establecido, que los titulares del gobierno federal no cumplan cabalmente con el encargo conferido, que exista falta de probidad y competencia en el ejercicio del servicio público.

Por otra parte, los sustantivos cambios anuales en los diversos componentes de los programas de la Secretaría a su cargo, además de generar desconfianza, impiden realizar evaluaciones que permitan conocer el impacto social en la población.

Secretario Calzada, ¿acaso no le duele que la mitad de la población, quienes dependen de los apoyos de Sagarpa para mejorar sus condiciones de vida, sigan aumentado el número de pobres de nuestro país?

Coneval nos informa que casi 25 por ciento de la población está en pobreza alimentaria, 58 por ciento de la pobreza nacional se concentra en las áreas rurales del país y que 45 por ciento del total de las mujeres indígenas en México viven pobreza extrema, lo que significa que cada 4 de cada 10 mujeres no tiene acceso a alimento diario a pesar de los miles de millones de pesos dirigidos a la Cruzada Nacional contra el Hambre y al Programa Especial Concurrente.

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario velar por incrementar la productividad del país, por ejercer realmente los recursos en los programas o componentes a los que fueron destinados, ejercer con claridad los recursos asignados, y usted lo dijo, que fortalecerán la transparencia. Así es, es necesario llevar a cabo un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que todos los mexicanos exigimos.

En lo que respecta al gasto del sector agropecuario, le reiteramos nuestra preocupación, señor secretario, son muchas las necesidades, nuestro sector agropecuario requiere de verdaderos apoyos que ayuden a solventar estas necesidades que limitan su crecimiento.

Qué bien, señor secretario, que conoce a nuestros productores de trigo, porque a nombre de los productores de trigo del valle de Mexicali exigimos el pago inmediato del apoyo a la productividad que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, para la cosecha levantada de mayo a junio del presente año.

El campo mexicano no resiste más, en Acción Nacional seguiremos impulsando al campo mexicano y seremos críticos del manejo que el gobierno haga al respecto. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputada. Por parte del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional...

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Déjeme, si no tienen inconveniente. Yo creo que la participación de la compañera merece una respuesta puntual. Lo haré además con mucho gusto. ¿Me permiten medio minuto?

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Amiga diputada, primero con respecto a los compañeros productores de trigo, yo quiero que les dé la certeza de que les vamos a cumplir con lo que mandató el Diario Oficial. Hemos levantado únicamente el 26 por ciento de los requisitos para poder pagarles, pero yo creo que el próximo mes, a principios del próximo mes les estemos pagando.

Le pido que les mande un abrazo y que les diga que les agradezco mucho la paciencia. Gracias.

En segundo término, con respecto al tema de la Auditoría Superior. Le hicimos llegar al señor diputado Germán Escobar, este documento con cuatro carpetas que contiene la respuesta que le dimos a la Auditoría Superior, en donde se contestan absolutamente todas las observaciones que hicieron.

A mí me gustaría mucho pedirle aquí con todo respeto al señor diputado, que la compartiera con compañeras y con compañeros para que todo quede claro en aras de la transparencia y de que generemos confianza. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, secretario.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se le cede el uso de la voz hasta por tres minutos, al diputado David Mercado Ruiz.

El diputado David Mercado Ruiz: Buenas noches. Con su permiso, presidentes. Señor secretario, maestro José Calzada Rovirosa, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados, lo mismo a las señoras y señores colaboradores suyos que lo acompañan en este recinto parlamentario.

Gracias a las grandes reformas estructurales que ha impulsado con éxito la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y la participación del Congreso de la Unión y de los Estados, México será más próspero y con futuro más promisorio.

En el sector agroalimentario hemos avanzado con resultados satisfactorios. Hoy el campo mexicano es una de las máximas generadoras de divisas, solo por detrás de los sectores automotriz y electrónico.

Las exportaciones originadas por los productos agroalimentarios sumaron, en el periodo 2013 y junio de 2017, 122 mil millones de dólares, 58 más que en el mismo periodo del sexenio anterior.

En las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron casi 60 mil millones de dólares en el mismo periodo, 59 más que el sexenio anterior.

El sector agropecuario es una de las actividades económicas que mejor ha reaccionado ante la volatilidad y la complejidad de la economía internacional. No es casual que el campo crezca por encima de lo que hace la economía en su conjunto. Tan solo en el primer trimestre de 2017, el agro obtuvo un crecimiento de 6.9 por ciento, el mayor que se tiene registro en los últimos 20 años.

El campo se ha modernizado, se ha avanzado en la entrega de créditos para favorecer la explotación sustentable de la tierra, como factor de producción, así como se ha exentado de gravamen a los micro y pequeños productores, y se han desarrollado políticas públicas incluyentes para mujeres y jóvenes, lo que ha permitido que el sector agroalimentario aporte el 8.2 a nuestro PIB y del cual viven más de siete millones de personas en nuestro país. Como vemos, hay un buen balance en lo general para el agro.

En el tema de la comercialización, señor secretario, hay muchas demandas de los productores en cuanto a que no logran la rentabilidad deseada y ello pone en riesgo el sustento de su actividad.

Todos aquí conocemos que los factores ajenos a la voluntad del Estado o del productor, que sin lugar a dudas han afectad de manera importante a la actividad agrícola, en específico de granos básicos. Pero también sabemos del compromiso, de los logros y de la voluntad de servir que usted y su equipo de trabajo han mostrado.

En este tema, en el mes de agosto se acordó que se pagarían apoyos a la rentabilidad del trigo noreste, maíz Sinaloa y sorgo Tamaulipas, y hasta ahorita siguen los productores esperando su pago.

Le pregunto, secretario, ¿cómo van los compromisos de estos pagos contraídos de los estados del ciclo otoño-invierno?

Por otro lado, Aserca históricamente concentra la mayor parte de sus recursos en los estados del norte, cuando existen estados de otras regiones que reclaman igualdad de trato como es el Bajío.

¿Qué acciones se tomarán para que los recursos fluyan al resto del país y no sólo al norte? ¿Qué cambios en política se están haciendo para poner al productor primero y no a los grandes compradores? Se lo pregunto, licenciado Calzada, porque quiero pedir su comprensión y solicitarle si podemos tener una mayor comunicación y acercamiento con las organizaciones campesinas...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado.

El diputado David Mercado Ruiz: ...y buscar alternativas a los problemas del campo, en especial el de la comercialización de cosechas de los pequeños productores. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, como no, diputado. Si me permite, el tema de la rentabilidad lo tenemos fundamentalmente en el capítulo de granos, granos y oleaginosas, sobre todo granos, como es el caso del maíz, maíz amarillo particularmente.

Es parte de esta estrategia que yo les compartía, que quiero dialogar con ustedes para diseñar un mecanismo de largo plazo, que les dé garantías de rentabilidad a los productores.

Ha habido muchos ejercicios, evidentemente está esto en las manos de Aserca, pero tenemos que depurar, porque hoy sí tenemos mucha gente que expresa inconformidad y nosotros expresamos poco recurso.

Entonces, tenemos que sobreponernos a la circunstancia. Un mecanismo es, lo que les platicaba hace un momento, de compra de coberturas anticipadas, para que el precio lo paguen los compradores y no necesariamente el gobierno, pero garantizándole a los compañeros un ingreso.

Con respecto a los compromisos que se hicieron, dígale a los compañeros que no se preocupen que lo vamos a pagar. Siempre los compromisos que hemos tenido los hemos solventado, que nos tengan un poquito de fe, de confianza y de paciencia, pero con mucho gusto estaremos con ellos.

Y yo le agradezco mucho los comentarios que mencionaba el crecimiento que ha tenido el sector, etcétera, y lo conmino pues para que, junto con los compañeros que estamos armando la mesa, nos acompañe, para poder diseñar un mejor esquema para el futuro. Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, secretario. Para el comentario final se le da el uso de la voz a la diputada Iveth Bernal Casique, adelante, diputada. Hemos llegado a la última oradora, secretario. Cuatro horas y 21 minutos. Ahí vamos.

La diputada Iveth Bernal Casique: Muy buenas noches a todos. Previamente a mi participación me gustaría mucho hacer una invitación a no hacer de esta tribuna un circo. Hoy más que nunca México requiere respeto y necesita políticos de altura. Bienvenido, señor secretario, a esta la casa de todos los mexicanos. Bienvenidos todos.

Hoy tengo la encomienda de mis compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PRI, de cerrar los comentarios de esta comparecencia por motivo del Quinto Informe de Gobierno y asumo con plena conciencia el compromiso que tengo de ser precisa y objetiva en torno a la compleja y diversificada realidad del sector agropecuario en nuestro país.

Reconocemos en usted y en nuestro presidente Enrique Peña Nieto, el esfuerzo de impulsar al campo mexicano.

Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos del incremento de la producción agropecuaria. Prueba de ello es el aumento de las exportaciones que hoy generan más ingreso que el petróleo las remesas, que para muchos todavía no lo terminan de creer.

Vemos un México en este sector con un superávit con respecto a un país como Estados Unidos de América, una de las economías más importantes del mundo y de la cual nos deberíamos de sentir plenamente orgullosos.

Las mujeres de las zonas rurales hoy contamos con el programa del Campo en nuestras manos, un programa sensible a las necesidades de equidad de este sector, que refuerza sus capacidades y que fomenta la participación de las mujeres en las actividades productivas.

Sé y nos queda claro que aún hay mucho por hacer. No tenemos aún los niveles óptimos que todos quisiéramos, sin embargo, tenemos que reconocer que vamos por el camino correcto para lograr mejores niveles de vida al sector rural.

Señor secretario, estamos conscientes y comprendemos los esfuerzos que el gobierno federal está haciendo por los mexicanos que hoy se encuentran en desgracia, derivados de los eventos sísmicos y climatológicos que se presentaron en el mes de septiembre pasado.

Tenemos claro que se ha canalizado tanto recurso humano como económico para contrarrestar los efectos que se han producido. Sin embargo, no podemos olvidar que también hoy tenemos un embate en la caída de los precios de los granos y que estos están por debajo del costo de producción. Hoy más que nunca tenemos que hablar de reactivación económica y no olvidar los recursos que se asignan a la producción de alimentos en nuestro país. Por lo que es necesario impulsar entre todas las bancadas –y es donde les vamos a tomar la palabra a los compañeros del PAN– a lograr una reingeniería del presupuesto rural.

El 8 de septiembre se nos hizo llegar un proyecto de presupuesto muy reducido para el sector, sobre todo en los programas más sensibles como son el PIMAF, el Procafé, incentivos a la comercialización. Y muy delicadamente observamos, señor secretario, que el Programa de Concurrencia en Entidades Federativas nuevamente no se contempla para el Ejercicio Fiscal 2018.

Concurrencia ha sido considerado por el Coneval como uno de los programas más eficientes en su aplicación y de los mejores calificados, por lo que es necesario nuevamente incluirlo con recursos presupuestales.

Asimismo, se hace necesario incrementar los recursos del programa PESA que, dicho sea de paso, es uno de los programas que favorece a los grupos más vulnerables del sector rural y que además está respaldado por la FAO.

Señor secretario, compañeros diputados, hoy quiero hacer un llamado a trabajar juntos en mejorar políticas públicas que permitan diferenciar la agricultura y la ganadería social de la comercial. Trabajemos juntos por fortalecer a los que más nos necesitan, los pequeños productores. Trabajemos por regionalizar nuestras zonas productivas.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI habremos de hacer una gran labor de concientización y esfuerzo para lograr un presupuesto de mayor envergadura, que permita atender las necesidades básicas que requieren todos los estratos del campo mexicano.

Felicidades, señor secretario, por el camino recorrido en favor del sector. Y nuestra invitación a que siga trabajando incansablemente porque logremos el objetivo que todos aquí tenemos: que a México le vaya bien.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputada.

La diputada Iveth Bernal Casique: Que no perdamos momento alguno para poder heredar a las nuevas generaciones un campo más próspero, un campo con esperanza, un campo que siempre siembre éxito. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, diputada Iveth. Señor secretario, ha terminado usted tres rondas de preguntas y respuestas y una participación final. Muchas felicidades. Ha demostrado una vez más su gran capacidad, su gran conocimiento y sobre todo su excelente conducción del sector agropecuario en nuestro país. Muchas felicidades, secretario. Y le cedo la voz a nuestro presidente de Agricultura, el diputado Germán Escobar.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Sí, gracias. Pues aquí la verdad reconocer aquí este trabajo que organizamos aquí Comisiones Unidas, aquí la Comisión de Desarrollo Rural que preside nuestro amigo, el diputado José Erandi, aquí Oswaldo Cházaro de la Comisión de Ganadería y Próspero Ibarra, de Pesca y un servidor.

Bueno yo creo que hemos cumplido nuestra responsabilidad. Se dio la participación. Se dieron las preguntas y las respuestas. Y pues en base a eso, estimado secretario, reconocerle el esfuerzo que está realizando al frente de esta secretaría, a todo su equipo.

Y bueno, desde esta soberanía pues lo exhortamos a que siga trabajando como lo está haciendo hasta ahorita con toda la responsabilidad, con todo el compromiso a favor del campo mexicano. Y bueno reconocer el crecimiento que se tiene en este sector. Reconocer aquí que como funcionario, como secretario, en este informe del presidente Enrique Peña, que se están cumpliendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Y bueno para nosotros también aquí ya se ha ventilado que tenemos el serio compromiso de dotarlo de más presupuesto en los recortes que se tienen, lo logramos el año pasado, de más de una bolsa de 56 mil millones. Había una demanda de 800 mil millones. Logramos rescatar 9 mil millones. Esperemos que la bolsa que se tiene ahorita de la aprobación de la Ley de Ingresos de 43 mil millones, pues podamos nosotros recuperar esa disminución que se tiene de más de 6 mil millones.

Y luego atender todas las solicitudes que aquí se han planteado. Yo creo que es el reto, es el compromiso. Por eso, estimado secretario, siendo este el final de las rondas establecidas se da así cumplimiento al acuerdo que ronda esta comparecencia. Agradeciendo la presencia del titular de la Sagarpa, maestro, José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Y de conformidad con el artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si alguno de los diputados o diputadas consideró que el secretario no respondió satisfactoriamente o evadió los cuestionamientos, podrán presentarlos por escrito sus cuestionamientos, mismos que se informarán, maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que dé respuesta a más tardar tres días después de la fecha de la comparecencia.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Agotadas las participaciones de los diputados, las diputadas y las respectivas respuestas del señor secretario, me permito agradecer a todos su asistencia a esta comparecencia que tuvo una duración de 3 horas con 58 minutos. Así me lo manda la Cámara. Yo tenía 4 horas y media. ¿Cómo está el error?

Damos por concluida esta comparecencia siendo las 9 horas del 25 de octubre. Gracias, secretario.

---o0o---