Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de noviembre de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del diputado suplente Balfre Vargas Cortez

Minuto de silencio por el fallecimiento del doctor José Manuel Mireles Valverde

Comunicaciones

De diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, de la Universidad de Sonora y del Banco de México, con informes; de la CNDH, con recomendación, de la Cámara de Senadores, con minuta y del Congreso de Sonora con iniciativas

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración, fundamentación

Raúl Gracia Guzmán

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad, fundamentación

Ana Lilia Herrera Anzaldo

Julieta Kristal Vences Valencia

Votación en lo general y lo particular

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 29 de abril de cada año como Día Nacional contra la Sustracción de Menores, fundamentación

Ulises García Soto

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción IV del artículo 72 de la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles, fundamentación

Carmen Julieta Macías Rábago

Votación en lo general y lo particular

Por el que se abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de abril de 1917, fundamentación

Rocío Barrera Badillo

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan un tercer y cuarto párrafos, recorriendo en su orden subsecuente, al artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Pablo Guillermo Ángulo Briceño

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fundamentación

Ernesto Vargas Contreras

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021

Posicionamientos

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Carolina García Aguilar, PES

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Claudia Pastor Badilla PT

Jorge Arturo Espadas Galván, PAN

Moisés Ignacio Mier Velazco, Morena

Votación del acuerdo

Por el que se reforman los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda, fundamentación

Jesús Sergio Alcántara Núñez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Frida Alejandra Esparza Márquez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fundamentación

José del Carmen Gómez Quej

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, fundamentación

Zulma Espinoza Mata

Por el que se adicionan tres párrafos al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Leticia Mariana Gómez Ordaz

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 481 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:47 horas): Se abre la sesión semipresencial del jueves 26 de noviembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia. Que identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Que, en caso de contingencia, sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda que, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. En caso de síntomas de fiebre, mayor a 38 grados, deberá presentarse al servicio médico.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa,

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Gerardo Fernández Noroña va a solicitar a esta asamblea un minuto de silencio, por el fallecimiento de su suplente, su compañero diputado Balfre Vargas Cortez. Por Zoom, tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (vía telemática): Muchísima gracias, diputada Sauri. Balfre Vargas Cortez no solo era mi suplente, era mi hermanito, un baluarte de la cuarta transformación, un compañero excepcional, entregado, honesto, comprometido, fue diputado en la LXI Legislatura, vicepresidente de la Cámara, fue diputado local, dirigente magisterial. Aquí podría seguir hablando de él, un hombre integérrimo, generoso, un hombre excepcional.

Yo pido que esta soberanía me otorgue ese minuto de silencio en reconocimiento a este gran compañero.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Otorgamos un minuto de silencio de la asamblea, en memoria del ciudadano diputado suplente Balfre Vargas Cortez.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Continúe la Secretaría.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, compañera diputada? Sonido, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Nada más para solicitar un minuto de silencio, ya que el día de ayer falleció el doctor José Manuel Mireles Valverde. El pueblo michoacano está de luto. Para nosotros fue un personaje muy emblemático, un hombre muy valiente, que el día de ayer perdió la batalla. Solicito un minuto de silencio, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En reconocimiento que la diputada Mary Carmen Bernal hace de la personalidad del doctor José Manuel Mireles, lleva a solicitar a esta asamblea un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron de los diputados Reyna Celeste Ascencio Ortega y César Agustín Hernández Pérez, solicitudes para retirar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: La Secretaría de Gobernación remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: La Universidad de Sonora remite los informes de resultados de la auditoría externa a su matrícula correspondientes al primer semestre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnense a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió del Banco de México el informe en que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre de julio a septiembre de 2020, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del instituto central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco en la sesión del 24 de noviembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remite la recomendación sobre la omisión del deber de cuidado y la no observancia del principio del interés superior de la niñez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: La Cámara de Senadores remitió la siguiente minuta:

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: El Congreso del Estado de Sonora remitió las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y XIII del artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta minuta está turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen, y a la Comisión de Educación, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se informa a la asamblea que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Pueblos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

2. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía.

3. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales,  con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 87 Bis 2, de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En términos del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si autoriza que estos dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a votación y discusión de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con su venia, diputada presidenta. Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios consideramos de gran importancia la aprobación del dictamen del día de hoy. Es el dictamen con proyecto que reforma los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración que hoy presentamos, ya que es necesario garantizar a las personas migrantes el respeto al principio de presunción de inocencia, mediante la reforma propuesta y en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte.

Al respecto, el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se compruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Asimismo, la Convención Americana de Derechos Humanos establece que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.

También la Tesis 2a. número 35-2007 señala que el principio de presunción de inocencia y en materia procesal penal impone la obligación de arrojar la carga de la prueba al acusador, es un derecho fundamental que la Constitución reconoce y garantiza en general.

Por lo anterior, resulta necesario reconocer que las personas migrantes, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria, ya que son iguales ante la ley, por lo que es la obligación del Estado mexicano garantizar el derecho a la presunción de inocencia.

Sin embargo, la actual Ley de Migración establece que una persona migrante, por el hecho de estar sujeta a proceso penal, se le puede negar la expedición de visa, la internación regular a territorio nacional o su permanencia en este. Se le puede cancelar la condición de residente temporal o permanente y puede ser deportado, hipótesis que se establece en los artículos 43, 64 y 144, respectivamente, y que son contrarias al principio de presunción de inocencia y de igualdad ante la ley y ante los tribunales, por lo que se propone que una vez emitida una sentencia firme, que encuentre a la persona migrante culpable de la comisión de un delito grave, la autoridad migratoria podrá negar la expedición, internación o permanencia de dicha persona  y cancelar su residencia temporal o permanente, o poder deportar a la persona.

Asimismo, se propone la modificación de la fracción III del artículo 43, relativo a la autenticidad de los documentos o veracidad de los elementos aportados, pues la duda de la autoridad migratoria sobre de la autenticidad de un documento no determina su falsedad. En ese sentido, prevén que se debe aplicar la presunción de inocencia y aplicar la sanción señalada solo cuando la autoridad ha verificado la falsedad de los documentos o de los elementos aportados.

Es por ello, que desde la Comisión de Asuntos Migratorios sostenemos que la política migratoria de nuestro país debe de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos para las personas migrantes, sin discriminación de tipo alguno y garantizar el derecho a la presunción de inocencia a todas las personas migrantes con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria, motivo por el cual les pido su voto a favor de este dictamen a las y los diputados federales. Muchas gracias, presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra la diputada Julieta Kristal Vences. Ah no, perdón.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Raúl Gracia Guzmán, por la vía Zoom, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Diputado Espadas, ¿con qué objeto solicita usted la palabra? Micrófono, por favor.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para informar: estoy en comunicación con el diputado Raúl Gracia, tiene problemas con la conexión. Si es posible presentarle su discurso para que se incorpore íntegro al Diario de los Debates, el discurso a favor, por supuesto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Con mucho gusto y así se hará, que quede íntegro el discurso del diputado Raúl Gracia. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El tema se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación).

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y diputados que falten de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En virtud de que se están presentando algunos problemas técnicos, vamos a extender la votación por otros cinco minutos. Antes de cerrar el sistema electrónico, le voy a dar la palabra a algunos diputados, que por problemas técnicos no pudieron emitir su voto. En primer término, la diputada Mirtha Villalvazo, por vía Zoom. El diputado Porfirio Muñoz Ledo, por Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Bueno, ¿me escucha, compañero?

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputado. ¿Puede activar su cámara?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Sí, está activada.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): No, porque es opuesto a la Convención Mundial sobre Refugiados Políticos, donde la mayor parte fueron condenados en sus países por acciones políticas en Estados antidemocráticos. Es no. Y hay que revisar la Convención antes de votar.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así lo registramos, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: El diputado Vicente Verastegui tiene su participación por Zoom, para emitir su voto.

El diputado Vicente Javier Verastegui Ostos (vía telemática): Diputado presidente, buenas tardes.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputado.

El diputado Vicente Javier Verastegui Ostos (vía telemática): ¿Me escucha? ¿Me escuchas?

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así es, adelante, diputado.

El diputado Vicente Javier Verastegui Ostos (vía telemática): Mi voto es a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así se registra, diputado.

El diputado Vicente Javier Verastegui Ostos (vía telemática): Gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En el salón de sesiones pide la palabra el diputado Miguel Riggs Baeza.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Compañero diputado presidente, Miguel Riggs, a favor, por favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así se registra, diputado. En el salón de sesiones, el diputado Esteban Barajas. Adelante, diputado.

El diputado Esteban Barajas Barajas (desde la curul): Esteban Barajas, a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así queda registrado, diputado. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital. Perdón, diputado. Adelante. Tiene la palabra el diputado Montalvo. Sonido en la curul del diputado Montalvo, por favor.

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Generalmente a veces los de ahí no voltean a la izquierda, yo le agradecería mucho. Solo expresar el sentido de mi voto, diputado José Luis Montalvo Luna, a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así queda registrado, diputado. El diputado Mario Mata, por Zoom, por favor.

El diputado Mario Mata Carrasco (vía telemática): Sí, Mario Mata, a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así queda registrado, diputado. El diputado Ricardo García, en el salón de sesiones. Adelante, diputado. Sonido en la curul del diputado Ricardo García Escalante, por favor.

El diputado Ricardo García Escalante (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para emitir el sentido de mi voto, a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así queda registrado, diputado. Por Zoom el diputado Roberto Ángel Domínguez, para emitir su voto. Adelante, diputado.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (vía telemática): Roberto Domínguez, a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así queda registrado, diputado. Le pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Se informa a la Presidencia que se emitieron 450 votos en pro, 2 votos en contra y 0 votos en abstención.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado en lo general y en lo particular por 450 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración. Pasa al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Rocío Barrera Badillo, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado. Compañeras y compañeros, México es un país que ha ganado un gran prestigio entre las naciones por su hospitalidad y apertura. Ejemplo de esto, es la recepción de más de 35 mil refugiados españoles entre 1937 y 1957, por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuestión que ha moldeado una de las más sólidas y sinceras amistades en el concierto internacional.

Somos un país que tradicionalmente ha recibido con solidaridad y simpatía migrantes de múltiples naciones, y en las últimas décadas hemos cruzado el umbral de ser solamente el eslabón entre el sur y el norte del continente.

Nuestro país se ha convertido en una nación a la que se dirigen aquellas personas que buscan una mejor vida, aquellos que procuran forjarse un mejor y más atractivo destino, quienes llegan a México para sentarse y compartir con nosotros su visión y hacer vida en común. Saben que en nuestro país encontrarán leyes que les protegen, que reconocen sus derechos y que los incluyen. Así es su deseo como pares sin distingo.

El dictamen que tengo que presentar el día de hoy es reflejo jurídico del sentimiento mexicano y plasmado en su materia migratoria, como elemento de naturalización, en la Ley de Nacionalidad, iniciativas de reforma a sus artículos 11, único párrafo y 20, en el párrafo de su II fracción.

Al primero de los artículos se propone la reforma de su único párrafo, a fin de evitar confusión a la laguna jurídica en materia de supletoriedad para señalar de forma expresa que es el Código Civil Federal la norma supletoria, es decir, se busca la armonización en su denominación actual.

Se propone, a su vez, en relación con el artículo 20, la reforma en su fracción II para que, conforme lo han expresado diversas jurisprudencias dictadas por el Poder Judicial de la Federación, no se haga distinción discriminatoria y condicionante a las preferencias en materia de sexualidad y desarrollo de las personas y los concubinos, o de aquellas personas que hayan celebrado unión legal en materia de derecho familiar, para que cumplidos los requisitos de ley puedan acceder, si ese es su deseo, a la naturalización.

El mérito de la reforma propuesta está en reconocer que el vínculo matrimonial produce efectos entre las partes para desarrollar una identidad nacional y reconoce, igualmente, que dichos efectos de sano desarrollo de identidad nacional e integración se constituyen entre quienes hayan optado por una unión legal en materia familiar o se encuentren en concubinato.

En consecuencia, el dictamen procura una mejor garantía a los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y criterios jurisprudenciales, tanto en lo familiar como en el derecho de nacionalidad. Es por ello que los insto a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Badillo.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Perdón, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos. La razón es que esta iniciativa y ese dictamen tienen a dos proponentes, entonces a cada una le corresponderá el tiempo de tres minutos para su participación. Adelante, diputada Herrera.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Celebro la aprobación de este dictamen en la Comisión de Gobernación y Población. Insisto, en el trabajo imparcial y solidario de la diputada Rocío Barrera y de los integrantes de la comisión. Muchísimas gracias.

Para mí este dictamen, en el cual se aprueba una de las iniciativas que he presentado y abanderado desde 2016, significa un reconocimiento de igualdad, del lenguaje inclusivo para todas y todos. Sí, se adecua de otra ley secundaria en lenguaje inclusivo para referirse a nosotras las mujeres en igualdad, pero también se logra el lenguaje inclusivo en la realización de dos actos, dos de los actos civiles más importantes a los que una persona, sin importar su género, o preferencia u orientación sexual puede realizar o puede acceder, el matrimonio y la nacionalidad. Ambos representan actos de voluntad, son actos personalísimos y un derecho reconocido no solo en nuestras instituciones, sino en tratados internacionales, en diversas opiniones y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer los parámetros generales respecto del principio de igualdad y la no discriminación, generando un lenguaje incluyente, evitando la confusión, la ambigüedad de la norma y, en su caso, la negación de los derechos, sobre todo en aquellos que su ejercicio se entiende tanto para hombres como para mujeres.

La tarea de armonización es constante y no es una tarea nueva dentro del Congreso de la Unión. Ya se ha convertido en una práctica esencial para impulsar la inclusión. Hoy celebro esta evolución en el entendimiento de la norma a partir de la propia inclusión. Celebro esta dictaminación y exhorto también, de forma respetuosa, a la Comisión de Puntos Constitucionales a impulsar la adecuación normativa pendiente sobre la materia. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos, y es un principio contemplado en nuestra Constitución. La actual legislatura se ha caracterizado por impulsar normas jurídicas incluyentes que contribuyan a eliminar la discriminación, a fin de salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

El dictamen a discusión no es la excepción, ya que las reformas propuestas amplían la esfera jurídica de las personas al adecuar la ley a la realidad actual, conforme a los principios y normas supremas en la materia.

El perfeccionamiento de los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad implica una transformación significativa que permitirá a las poblaciones LGBTTTIQ ejercer el conjunto de libertades y derechos que les son intrínsecos, como el matrimonio igualitario. Matrimonio sobre el que el máximo tribunal ya se ha pronunciado, atendiendo al mandato de la ley fundamental y al que derivan los diversos instrumentos internacionales en la materia.

Es nuestro deber actualizar los marcos normativos a efecto de eliminar cualquier obstáculo que impida el libre ejercicio de la personalidad, sin importar su orientación e identidad de género. En México todas las personas mayores de 18 años se encuentran en plena libertad de escoger con quien desean formar un vínculo matrimonial y, por lo tanto, celebrar este acto civil sin que medie discriminación alguna.

Conforme a los criterios sustentados por nuestros máximos órganos jurisdiccionales en la materia, se estima pertinente y oportuno el dictamen que hoy discutimos, ya que una redacción neutra, libre de sexismos y estereotipos contribuyen a eliminar las barreras impuestas desde el lenguaje, las cuales invariablemente son utilizadas como artilugios para conculcar los derechos fundamentales de las personas.

En consecuencia, la reforma es trascendental, ya que combate la discriminación y armoniza la ley con el proceso democrático de una sociedad moderna, plural e incluyente. El Poder Legislativo tiene la obligación jurídica de cerciorarse de que los marcos normativos no discriminen a ninguna persona. Esa obligación que tenemos trasciende la cultura, la tradición y la religión.

Con la aprobación de este dictamen esta Cámara de Diputados y México mostrará su convicción y vocación garantista de los derechos fundamentales de todas las personas, reafirmándonos como un Estado moderno y laico, que aspira al bienestar y la justicia. Demos pasos firmes, que permitan una convivencia social donde prive el respeto a las diferencias, resignificándose para posibilitar el bienestar y la felicidad de todas y de todos.

Diputadas y diputados en la diferencia está la igualdad. Donde hay exclusión no puede haber desarrollo. Donde hay discriminación existe injusticia. El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, a favor de combatir la discriminación y la exclusión. A favor de la dignidad humana, a favor de la igualdad de la libertad y la democracia. La cuarta transformación será feminista y diversa o no será. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Vences Valencia. Antes de proceder a abrir el sistema de votación, quisiera dirigirme a esta honorable asamblea, con fundamento en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplica en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, los votos de viva voz solo serán concedidos una vez que sea verificada la falla que impida registrar el voto a través de la aplicación remota de asistencia y votación, por parte de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Reitero, esperaré la lista de diputadas y diputados que, de acuerdo a la Dirección General de Tecnologías de la Información, no hayan podido resolver la falla tecnológica que les impide votar por el dispositivo. La solicitud de votación de viva voz se recibirá a través de la plataforma de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Asimismo, para poder hacer uso de esta modalidad se deberá estar presente, ya sea en el salón de sesiones o por la vía remota, con la cámara de su dispositivo encendida para estar en posibilidad de conceder el uso de la palabra y expresar el sentido de su voto.

Adicionalmente, la intervención por Zoom para efectos de votación únicamente se concederá para expresar el sentido del voto, solicitándose atentamente abstenerse de realizar cualquier otro tipo de participación.

También se les pide estar atentas y atentos dentro de dicha plataforma, ya que el sentido del voto para dictámenes que hayan sido desahogados solo se recibirá por escrito para poder ser inscritos en el Diario de los Debates. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: A las diputadas y a los diputados que faltan de emitir su voto les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tecnologías de la Información me ha informado que los diputados Javier Manzano Salazar y Absalón García tienen problemas tecnológicos para el uso de la plataforma, por lo que quedarán autorizados para emitir su voto de viva voz mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado Javier Manzano Salazar. Perdón, diputado, ¿puede usted repetir, por favor, el sentido de su voto?

El diputado Javier Manzano Salazar (vía telemática): Javier Manzano Salazar, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputado Absalón García, mediante la plataforma Zoom, para emitir su voto en este dictamen. Adelante, diputado.

El diputado Absalón García Ochoa (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor y, presidenta, pediría nada más, mayor atención del personal de sistemas para que vean el chat de la plataforma Zoom. En el dictamen anterior quise emitir mi voto con oportunidad y nunca se me dio el uso de la palabra para poder emitir el sentido de mi voto. Por favor, que quede registrado en el Diario de los Debates que no pude emitir mi voto, aun cuando lo solicité con oportunidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Absalón García, le solicitaría atentamente que vía el chat mande a Servicios Parlamentarios el sentido de su voto en el anterior dictamen, vía un mensaje, para que quede inscrito en el Diario de los Debates.

Todos aquellos votos que no hayan podido ser emitidos en tiempo y forma, será la solicitud de enviar un mensaje sobre el sentido del voto y todos, sin excepción, quedarán inscritos en el Diario de los Debates. Gracias. Me informan que también el diputado Rafael Villalpando tiene problemas. Ya votó el diputado Rafael Villalpando. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 467 votos a favor, 0 abstenciones, 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 467 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 29 de abril de cada año como Día Nacional contra la Sustracción de Menores. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado Alfonso Pérez Arroyo, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo: Con su permiso, presidenta Sauri. Diputadas y diputados, en la conformación de un nuevo matrimonio, de una nueva familia casi siempre de manera inmediata pensamos en los hijos, pensamos en cómo hacerles llegar los satisfactores que son necesarios para su futuro, para un buen futuro. Luchamos cotidianamente por ello.

Sin embargo, sin embargo, ¿qué pasa cuando hay desavenencias de pareja? Ahí no los recordamos, no los tomamos en cuenta, no los escuchamos y, sin embargo, ellos viven las vivencias más dramáticas de esta situación.

Es por ello, diputadas y diputados, que vengo con el dictamen que pongo a su consideración a nombre de la Comisión de Gobernación, que tiene por objeto declarar el 29 de abril de cada año como Día Nacional contra la Sustracción de Menores.

La sustracción de menores se considera un delito y se encuentra tipificado dentro del Código Penal y es castigado por una pena de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad. Patria potestad que en ese momento olvidamos y se da, o alguno de los padres sin causa justificada sustrae a un hijo menor de edad del hogar.

Es un delito especial, puesto que solo puede ser cometido por los progenitores o por los familiares de los propios progenitores. Sin embargo, ese tipo de situaciones además de provocar reacciones de carácter judicial o administrativo también y de manera inevitable, provocan un comportamiento que victimiza al menor o menores de edad involucrados, o que son parte de esa familia. La actuación arbitraria de uno de los padres ha derivado en que se generen varios tipos de violencia contra las niñas y los niños, ya que ellos atraviesan esa situación de una manera muy dramática.

La violencia física hace daño y no resuelve nada. Pero, ¿y la otra violencia? Repito, ¿la otra violencia? Esa que llega de forma casi imperceptible y que se expande de forma silenciosa en el subconsciente de nuestros hijos, la violencia psicológica que reduce a las niñas o niños a una condición de una posesión, manipulándolos como objetos de propiedad, como objetos de moneda de cambio, de presión, de venganza de los progenitores, desconociendo con ello la declaración que expresamente proclama la dignidad humana fundamental del niño como persona.

Es por eso que esta conmemoración es de suma importancia para concientizar sobre los efectos psicológicos y consecuencia que sufren nuestras niñas y niños a causa de un mal actuar de sus padres, de sus familiares, en que se ven envueltos en una situación dolorosa e incomprensible para ellos, que destruye su equilibrio emocional y autoestima. Cuando sustraen a un menor de su hogar, o cuando se le impiden las visitas de uno de sus padres, se desconoce injustificadamente ese interés superior del niño o de la niña y se vulnera su dignidad de persona humana.

Compañeras y compañeros, los insto a crear consciencia en la sociedad, la condición de violencia que genera la sustracción de menores. Insistimos, nuestras niñas y niños no son objetos apropiables ni de libre disposición de los padres, y por esto no pueden utilizarlos para sus fines personales, a costa de su normal desarrollo, comprometiendo desfavorablemente sus vidas futuras.

Votemos a favor de conmemorar este día para hacer consciencia y generar un ambiente sano de unidad familiar, de convivencia, de amor y de derecho mutuo a las relaciones personales entre padres e hijos. Les agradezco su atención. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Arroyo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra vía Zoom, el diputado Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Si es posible, por favor, abrir el micrófono del diputado Ulises García Soto.

El diputado Ulises García Soto (vía telemática): Listo. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

El diputado Ulises García Soto (vía telemática): Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que se presenta a discusión, trata sobre todas aquellas familias separadas que luchan por recuperar a sus hijos. Luchas que lamentablemente son contra la indolencia de las autoridades, los ministerios públicos, los jueces y todas las instituciones que deberían de trabajar a favor de la niñez.

Pretendemos con esta efeméride generar consciencia sobre situaciones que se dan en el núcleo familiar donde desafortunadamente las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas.

Esta propuesta declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional contra la Sustracción de Menores. La sustracción de menores representa casi el 70 por ciento de los casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México, y según la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, cerca del 65 por ciento corresponden a una sustracción realizada por alguno de sus padres.

La sustracción interparental de menores es una forma de violencia infantil, ya que niños y niñas son expuestos a consecuencias psicológicas graves que tienen severas repercusiones en su desarrollo cuando son adultos, como depresiones, intentos de suicidio o conductas antisociales diversas.

Es importante mencionar que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, desaparecen 4 niños al día y que el destino de los menores desaparecidos es preocupante, ya que pueden ser víctimas de tráfico o trata de menores con fines de explotación sexual o laboral, adopción ilegal, matrimonios forzados y venta de órganos. Además, cada año 20 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual por redes de trata de personas en nuestro país.

Por tales motivos y ante los crecientes casos de sustracción de menores, el objetivo del presente decreto es establecer el 29 de abril de cada año, como el Día Nacional contra la Sustracción de Menores, un día antes del Día del Niño, con el objetivo de hacer conciencia de las problemáticas de la niñez mexicana.

Con esta efeméride, el Congreso de la Unión promueve acciones de sensibilización social y fomenta la conciencia colectiva sobre el derecho de las niñas, niños y adolescentes de convivir con sus dos progenitores y tener una familia, como lo establece el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La sustracción de un menor, la retención y el ocultamiento a uno de sus progenitores o a su familia extendida es un delito que daña el tejido social. Se imaginan, el miedo y la impotencia de una madre o un padre al que se le oculte a su hijo. Desgraciadamente en nuestro país esta no es una conducta poco común. Por ello, sirva este día como reconocimiento a los padres, madres y abuelos, que aún están luchando incansablemente por volver a ver nuevamente a sus niños.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, les pido su voto favorable para este dictamen, que es de suma importancia para la niñez mexicana. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Soto. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (Votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La Dirección General de Tecnologías de la Información informa que el diputado Mario Ismael Moreno Gil ha registrado problemas para emitir su voto mediante la plataforma. Tiene la palabra para emitirlo de viva voz el diputado Mario Ismael Moreno Gil.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil (vía telemática): Muchas gracias, compañera presidenta. El voto no fue posible meterlo, pero pido, solicito que quede en el Diario de los Debates a favor, por favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Moreno Gil. Nos informa, honorable asamblea, la Dirección General de Tecnologías de la Información y nos sugiere que para el registro de votación verifiquen que la aplicación se encuentra registrada en el salón de sesiones y no en alguna comisión. Pido a la Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 467 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 467 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 29 de abril de cada año como Día Nacional contra la Sustracción de Menores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 72 de la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles. Tiene la palabra la diputada Alma Delina Navarrete Rivera hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, tengo el honor de dirigirme hoy a ustedes para presentar un dictamen aprobado ya por la Comisión de Gobernación y Población, y que ponemos a su consideración.

Este dictamen presente no solo reconocer sino también visibilizar la noble tarea de atención y protección de las personas migrantes, con el que el Estado mexicano las reconocería y premiaría. Es decir, se está proponiendo un premio para las personas que ayudan a grupos migrantes en este país.

La actividad que es congruente con los principios declarados por nuestra Carta Magna en el artículo 1o., relativo al respeto irrestricto de los derechos humanos que toda persona, independientemente de su calidad migratoria, su origen, nacionalidad, género, etnia o edad tiene.

De este modo se pretende enaltecer una de las principales obligaciones del Estado mexicano, que es la protección de los derechos de cualquier persona que se encuentre en su territorio, sea esta nacional o extranjera, y que ha encontrado el apoyo de personas y organizaciones que de manera desinteresada y noble auxilian a quienes se aventuran a abandonar su lugar de origen para transitar o residir en nuestro territorio.

La creación del premio que hablamos sería un premio nacional que se propone en esta iniciativa, se sustenta en el hecho de que, como bien señala su promovente: “El trabajo en favor de la protección y defensa de los derechos de los migrantes debe ser publicitado y reconocido, porque es gracias a las personas y organizaciones civiles que realizan tareas de apoyo a los migrantes, que muchos mexicanos que deciden migrar a otros estados o países, así como miles de extranjeros que buscan asilo o buscan transitar hacia otros países, obtienen protección y asesoría que les permite continuar su camino hacia su destino, volver a veces a sus países de origen o encontrar refugio y desarrollarse dentro de nuestro país.” Cierro comillas.

Cabe señalar, que el dictamen establece que dicho premio será entregado por el presidente de la República o por un servidor público que este designe, el que deberá ostentar, por lo menos, el cargo de subsecretario, ello dada la importancia y relevancia del reconocimiento que se pretende otorgar.

Esta propuesta se insertaría –en caso de que así lo decidan ustedes con su voto a favor– entre los esfuerzos que el Estado mexicano ha implementado para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, y procurar el respeto irrestricto de los derechos que le asisten al migrante, independientemente de su situación migratoria, así como los mecanismos de protección al migrante sin papeles.

Son muchos los ejemplos de muestra de solidaridad que han tenido personas u organizaciones hacia las personas migrantes. Para todos es común recordar las escenas de multitud de mujeres y hombres, y organizaciones que de manera cotidiana y desinteresada se congregan, por ejemplo, a las orillas del tren llamada La Bestia para repartir víveres, ropa, medicamentos o insumos de aseo personal a los migrantes. Es una escena que toca las más profundas fibras de quien lo observa o lo atestigua.

Compañeras y compañeros legisladores, mucho se ha avanzado en el reconocimiento y respeto de las personas migrantes, en procurar que su éxodo sea una decisión y no una necesidad. El presente, es un esfuerzo que se suma a esta tendencia, a sacar a los migrantes de ese espacio de indefensión e invisibilidad que muchos enfrentaron y aún enfrentan.

Por eso, los invito, respetuosamente, a votar a favor del presente dictamen. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Navarrete Rivera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se concede la palabra a la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, en cumplimiento del artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Gracias, presidenta, con su permiso. Desde 1975, el Estado mexicano reconoce a jóvenes entre 12 y 29 años de edad que con su creatividad, esfuerzo y compromiso social se constituyen como referentes que incentivan el desarrollo de sus padres y de sus comunidades. El Premio Nacional de la Juventud se otorga en 10 distinciones, entre las cuales, por ejemplo, están las expresiones artísticas, la protección al ambiente, la ciencia y tecnología o los derechos humanos.

El artículo 72, fracción IV de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles vigente, señala al fortalecimiento a la cultura indígena como una de las distinciones por las que se concede este galardón y sobre la que el dictamen que tenemos a consideración propone ampliar y reforzar sus alcances.

En décadas recientes, la comunidad internacional ha reconocido la importancia de la preservación y la promoción de la cultura indígena, pero también de sus lenguas, que son el vehículo para transmitir esa cultura, conocimientos, valores e identidad de las comunidades.

Ello, ha cobrado particular relevancia al considerar la pérdida de hablantes que las lenguas indígenas han ido registrando como consecuencia de diversos factores sociales incluyendo, por supuesto, la discriminación, la falta de condiciones que incentiven su uso, así como la predominancia de unos pocos idiomas en los medios digitales.

Por ello, desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la creación del Día Internacional de la Lengua Materna y, posteriormente, declaró a 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Durante el cual, fuimos testigos en esta tribuna de las valiosas intervenciones a través de las que en numerosas y diversas lenguas se expusieron las aspiraciones, necesidades y rezagos que los pueblos indígenas del país enfrentan.

A la conclusión de 2019, nuestro país fue sede del evento construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas, cuyos resolutivos se plasmaron en la Declaración de los Pinos con el objetivo de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional, a través de un conjunto de acciones a desarrollarse durante el decenio 2022-2032.

Entre las acciones que comprende la declaración se contemplan diversas medidas legislativas encaminadas a generar reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, incentivar la preservación, uso y promoción de sus lenguas, así como la participación de los pueblos indígenas en la formulación de las políticas bajo el lema: nada para nosotros sin nosotros.

En este sentido, el dictamen propone ampliar y expresamente incluir en la distinción, no solo el fortalecimiento a la cultura indígena, sino el fortalecimiento y promoción a la cultura y las lenguas indígenas nacionales. Ello, con el objetivo de incentivar que las y los jóvenes indígenas sean los principales motores en la preservación, uso y promoción de las lenguas indígenas en generaciones por venir.

Además, con la aprobación del dictamen también estaremos legislando con perspectiva de Agenda 2030, particularmente en relación al objetivo 10, reducción de las desigualdades, que entre sus metas contempla potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Sin embargo, no puedo dejar de señalar que las políticas públicas sin presupuesto no son más que demagogia y, en el caso del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas su presupuesto ha perdido más de 2 mil 366 millones de pesos en los últimos dos años, al pasar de 6 mil millones en 2019, a 3 mil 633 millones en el presupuesto para 2021, lo cual, innegablemente limitará la eficacia del importante trabajo que desde el instituto se encabeza.

Compañeras y compañeros, les invito a que la aprobación de este dictamen sea solo el comienzo de un nuevo trato pluricultural para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas, como parte de la evolución mexicana que proponemos desde Movimiento Ciudadano. Porque el futuro de México será plural, diverso e incluyente o no será. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Macías Rábago. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto, les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La Dirección General de Tecnologías de la Información me ha informado que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Sergio Mayer, tienen problemas en sus dispositivos para emitir su voto.

Se le da el uso de la palabra, para efectos de emitir su voto, al diputado Porfirio Muñoz Ledo mediante la plataforma Zoom. Adelante, diputado Porfirio Muñoz Ledo. Si es tan amable, diputado Muñoz Ledo, de activar su micrófono para que podamos escucharlo.

En tanto resolvemos la activación del sitio de Zoom del diputado Muñoz Ledo, tiene la palabra el diputado Sergio Mayer, quien está presente en el salón de sesiones para emitir su voto. Adelante, diputado.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputado Mayer. El diputado Porfirio Muñoz Ledo tiene la palabra, mediante la aplicación por Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Ya estoy Dulce.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Muñoz Ledo, le escuchamos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): A favor. Con una felicitación para la acreditada, a Julieta Rábago.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Muñoz Ledo. Registramos su voto a favor del dictamen. Gracias. Me informa la Dirección General de Tecnologías de la Información que tampoco fue posible remontar los problemas técnicos de la diputada Cecilia Patrón Laviada. Tiene el uso de la palabra mediante la plataforma Zoom para emitir su voto.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (vía telemática): Muchísimas gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Patrón Laviada. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 479 votos a favor, 0 votos en contra y 0 votos en abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 479 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de abril de 1917. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fundamentar el dictamen el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con la venia, señora presidenta, compañera diputada presidenta. Compañeras y compañeros, en esta ocasión presento ante ustedes un dictamen de suma trascendencia en la lucha por la libertad de expresión y la reivindicación del derecho a informar, pilares en que descansa todo sistema democrático.

Con la abrogación de la Ley sobre Delitos de Imprenta no solo estamos procurando mantener actualizado nuestro orden jurídico, puesto que este ordenamiento hace tiempo cayó en desuso, sino que estamos eliminando disposiciones claramente contrarias al ejercicio de la libertad informativa.

El artículo 6o. constitucional consagra el derecho de toda persona a manifestar libremente sus ideas, mientras que el artículo 7o. establece la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. Estos preceptos obligan al Estado a tutelar dichos derechos, apegándose a los estándares internacionales en materia.

Los derechos de libre expresión y de informar tienen la cualidad de ser medios que garantizan la conquista de otras libertades y la generación de mejores condiciones sociales. Son, pues, mecanismos habilitantes para garantizar una sociedad libre e informada, proteger la estabilidad social e impedir el silenciamiento de las minorías.

Debe decirse, además, que las personas periodistas no basan su labor en la simple descripción de lo que es del dominio público, sino que buscan dar a luz a contextos que sin su investigación permanecerían ocultos a la opinión pública, lo que hace su actividad de alto riesgo.

En ese contexto, múltiples disposiciones contenidas en la Ley sobre los Delitos de Imprenta agravan el riesgo antes referido y son incompatibles con el derecho internacional humanitario. Por lo que, teniendo presente el principio pro persona, consideramos que para garantizar la libertad de imprenta, como supuesto esencial e indispensable para la vigencia democrática y el ejercicio pleno de la libertad de expresión, es necesario abandonar la visión... expresión... la visión punitiva y de criminalización que esta ley establece, para reservar el ámbito civil a la protección, a la reputación y al honor propio.

Además, tenemos presente que esta norma contraviene los estándares internacionales, pues la mera posibilidad del uso del poder punitivo del Estado en contra de las personas periodistas constituye un problema para el ejercicio de la libertad de expresión.

En ese sentido, con la aprobación de este dictamen, si ustedes así lo deciden, estaremos aceptando la recomendación que hiciera en su informe conjunto sobre la visión en México, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, que de manera directa instaron a México a derogar la Ley sobre los Delitos de Imprenta de 1917 y reformar los Códigos Penales de las entidades federativas, a fin de eliminar delitos que se impliquen para criminalizar la libertad de expresión y abstenerse a usar otras disposiciones del derecho penal para castigar el ejercicio legítimo de dicha libertad.

Compañeras y compañeros, México debe ser un país donde el ejercicio de las libertades no suponga poner en riesgo la vida o la integridad física o patrimonial de quienes la ejercen. Por ello, nos preocupa que el articulado de la Ley sobre Delitos de Imprenta contenga sanciones en desuso, aunque vigentes, que resultan inaceptables para un Estado moderno y democrático.

Por ejemplo: “Cualquier manifestación, incluso gritos, que resulte ofensiva a la autoridad, ya sea en lugares públicos o privados, cuando puedan ser observadas, vistas u oídas por el público, a la vez que establece prohibiciones tan inconcebibles como el publicar, sin consentimiento de todos los interesados, incluso la parte acusada, cuestiones relativas, por ejemplo, a procesos que se sigan por violación”.

Sin duda, de acatarse a la letra las disposiciones de esta ley, muchos delitos habrían quedado impunes. Es notorio que las infracciones que contempla la ley sobre el delito de imprenta ya no corresponden a la realidad, pues restringen injustificadamente la esfera de derechos del gobernado.

Por eso, los insto a decidir con su voto a favor la abolición de este ordenamiento. Compañeras y compañeros, pido su voto a favor. Agradezco a todos su atención. Gracias, presidenta. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Bernabe.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar su postura la diputada Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venida de la Presidencia. Diputadas y diputados, acudir a esta tribuna como promovente de una propuesta tan trascendente en la agenda de la libertad de expresión me causa mucha emoción y orgullo, pues es uno de los temas que de manera personal he asumido y es un tema para procurar la solución a un grave problema de violencia que enfrentan quienes deciden ejercer y defender libertades propias o de terceros, particularmente la de libre expresión y manifestación.

Para la cuarta transformación es claro que el periodismo libre hace fuerte a la democracia y que la libertad de prensa es pilar de un buen gobierno, tanto como el manejo responsable de las finanzas o el combate a la corrupción, por ello estamos comprometidos con su defensa.

El periodismo es, por su naturaleza, crítico, disidente y hasta incómodo para muchos, pero justamente por eso es absolutamente necesario, es parte instrumental de la garantía de rendición de cuentas que todo gobierno tiene con sus representados, visibiliza problemas profundos. Señala, da voz a quienes la necesitan, denuncia, propicia y destraba investigaciones y hace público lo que no lo era.

Es comprensible a modo de diagnóstico, más nunca a modo de justificación, que un país que por décadas ha estado tan flagelado por la corrupción y la violencia, el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos se equipare al del Estado en guerra. Duele ser el país con más riesgosos para su ejercicio el periodismo.

Urge una solución, abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta podría parecer un hecho poco trascendente en este propósito, más no es así. Mantener vigentes disposiciones que en el pasado se usaron para reprimir la libre imprenta y mantener a raya al periodismo es un riesgo latente, pues su desuso no es garantía de su inaplicación.

Hoy, decidiremos abolir la ley mordaza, anacrónica y represora que en lugar de tutelar el derecho a informar y la libre expresión, es sumamente restrictiva y refleja una visión imperante a principios del siglo pasado.

La Ley de Imprenta nació en una etapa de indefinición y se concibió como una solución provisional, que sin embargo ha prolongado su vigencia por más de 100 años. Es una ley de corte penal que impuso definiciones de ataque a la moral pública y a los derechos de terceros como una especie de cuasi delitos que se pueden cometer no solo mediante la prensa, sino por cualquier ciudadano, llegando al extremo de sancionar con arresto los insultos a funcionarios públicos, restricciones que hoy en día resultan inaceptables.

En un siglo el mundo se ha movido y las medidas que antes fueron consideradas necesarias hoy son ícono de represión. México se ha empezado y caracterizar en estos últimos años por ser un país que, aunque tiene graves síntomas de riesgo en el ejercicio de la actividad periodística, abandera como derecho fundamental la libre expresión.

La libertad de imprenta es principio indispensable de la sociedad democrática, por eso, priorizarla es decisivo para el futuro de México. Hoy, demostraremos que una intención auténtica y legítima de hacer de México un espacio de libertades y que la mejor forma de hacerlo es creando frente comunes, y son precisamente esfuerzos como este los que lo propician.

El presente, es el primer fruto del trabajo de un grupo amplio y plural, que pugna por la libertad de expresión, conformado por periodistas, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, académicos y representantes de todos los partidos. A todos ellos, les agradezco el tiempo que han invertido en reparar el andamiaje vigente que aún no garantiza la libertad de expresión. Aún tenemos metas que alcanzar, particularmente en esta Cámara.

Hago votos por seguir en esta ruta, adoptando una visión más garantista, particularmente para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Agradezco a todos su atención y agradezco en especial a todos los diputados integrantes de la comisión y, en especial, a la diputada Tatiana Clouthier y a la diputada Martha Tagle por el esfuerzo que pusieron en la realización de este dictamen. Muchísimas gracias a todos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Barrera Badillo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se abre dos minutos más para tratar de resolver unos temas tecnológicos que han impedido a algunas diputadas y diputados emitir su votación. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 470 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 470 votos, el proyecto de decreto por el que se abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer y cuarto párrafos, recorriendo en su orden subsecuente al artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Gracias, diputada presidenta. Creo que si no lo hago hoy que estoy haciendo uso de la tribuna, no voy a tener oportunidad de hacer un comentario que he deseado poder realizar y que me voy a tomar el atrevimiento. Es un comentario, una observación y a lo mejor hasta un reproche a la Mesa Directiva y, por tanto, ruego su puntual atención. Voy a reproducir un video.

(Transmisión de video)

–La ciudadana: Las y los diputados aprobamos reformas que benefician a todas y todos los mexicanos.

–El ciudadano: Como fomentar oportunidades para las y los jóvenes.

–La ciudadana: Impulsar la transparencia en las instituciones, fortalecer la igualdad e inclusión.

–El ciudadano: Garantizar una mejor movilidad vial y cuidado del medio ambiente.

–La ciudadana: Así, las y los diputados trabajamos por un México para todas y todos.

–El ciudadano: Cámara de Diputados, legislatura de la paridad de género.

(Finaliza video)

Esta que se ha distinguido como la legislatura de la paridad de género, en estricto sentido mujeres y hombre por igual, también tiene un distingo, que históricamente esta legislatura pasa a ser la primera en tener 35 diputados de representación indígena o indígenas en sí mismo.

Yo lamento que en estos promocionales que hace la Cámara de Diputados, que seguramente es un incidente o un accidente o un descuido, no aparezcan en las imágenes, en los dibujos que representan a las diputadas y a los diputados de esta Cámara, compañeros con atavíos indígenas que representen y se vean representados en estos promocionales.

Entonces, yo considero justo que la Cámara de Diputados revise estos promocionales, y donde están los diputados levantando la mano pues que de menos haya uno o una de los diputados con sus atavíos, porque es digno, orgulloso de reconocer que en esta LXIV Legislatura tenemos representantes indígenas en esta Cámara. Y así, como es de número menor y quienes hemos reconocido públicamente, como el compañero diputado Rene Juárez Cisneros, el propio Cayetano y su servidor, que somos descendientes afromexicanos, pues que, si hay algún espacio, aún cuando seamos menor, se le dé un espacio.

Están bien los dibujos. Es más, lo voy a decir con muchísimo respeto, atendiendo la amistad que llevamos, hasta el doctor Éctor Barba sale en este comercial. Y me parece justo que al menos lo atavíos de cualquiera de nuestros diputados indígenas pudieran aparecer en el presente. Es cuanto al respecto.

Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y de su presidente, mi compañero diputado Óscar González Yáñez, hago uso de la máxima tribuna para presentar el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El dictamen que se pone a consideración de la asamblea tiene como base jurídica el artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde establece que cada área del sujeto obligado elaborará un índice de los expedientes clasificados como reservados por responsable de información y tema.

El artículo en comento también destaca que el índice deberá elaborarse semestralmente y publicarse en formatos abiertos al día siguiente de su elaboración, indicando el área en que se generó la información, el nombre del documento, si se trata de una reserva completa o imparcial, la fecha en que inicia y en que finaliza la reserva, así como las partes del documento que se reservan y se encuentran en prórroga.

Al mismo tiempo que pido el acompañamiento de la asamblea, expreso mi reconocimiento al esfuerzo del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, proponente de la iniciativa materia del dictamen, en virtud de que se precisa y delimita mantener una actualización constante de los índices de los expedientes clasificados como reservados por área responsable de la información y tema.

En este sentido, la finalidad de la modificación es estipular la obligación de cada área de enviar dicho índice al Comité de Transparencia del sujeto obligado dentro de los primeros 10 días de los meses de enero y julio de cada ejercicio, según corresponda y, a su vez, fijara el Comité otros 10 días hábiles para su aprobación. Con ello se logra una adecuada fiscalización por parte de los órganos garantes.

Lo anterior, no es un asunto menor, por el contrario, se cierra el espacio para la discrecionalidad y se abren las puertas para mejorar los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública, así como la promoción de la máxima publicidad y los datos abiertos.Con ello se contribuye a una mayor transparencia en el quehacer gubernamental, fomenta la participación y colaboración de la sociedad en los asuntos públicos. Es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Montalvo Luna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, para fijar su postura, el diputado Pablo Guillermo Ángulo Briceño, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La reforma constitucional del 7 de febrero de 2014 vino a refrendar a la transparencia como una materia central en el ejercicio democrático de las funciones públicas.

La transparencia gubernamental y la garantía de los mexicanos a acceder a la información. En la actualidad es una actividad preponderante del Estado mexicano. Por ello, se elevó a rango de organismo constitucional autónomo al INAI. Se amplió el catálogo de sujetos obligados y se consolidó un Sistema Nacional de Transparencia con la participación de los entes públicos en los tres órdenes de gobierno entre otras importantes innovaciones.

No hay duda que a partir de estas modificaciones se consolidó un cambio de paradigma en el servicio público. Se abrió así el gobierno al escrutinio constante de la ciudadanía en todo aquello que realiza. Desde de nombramientos de funcionarios, organigramas, normativas internas hasta el ejercicio de recursos públicos e informes de gasto en todo el país.

Solo por poner un par de ejemplos, en épocas pasadas esto era impensable, pero hoy es parte de la normalidad administrativa, lo cual ha obligado a todos los funcionarios a conducirse con apego a la ley, con ética, bajo altos estándares de responsabilidad y rendición de cuentas.

No obstante lo anterior, debemos resaltar que en el principio toda información en posesión de los sujetos obligados es pública, con excepción de aquella que adquiera el carácter de reservada por razones de interés público y seguridad nacional, de lo cual será de manera temporal. Reconocemos que existe un gran avance en materia de transparencia; sin embargo, debemos reconocer también que aún tenemos saldos pendientes en la construcción de este sistema.

Actualmente el artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información únicamente señala la elaboración de un índice de expedientes clasificados sin periodicidad alguna, lo cual genera un vacío temporal en el ciclo de la información y, en consecuencia, retrasa, o incluso elimina la capacidad de fiscalizar de manera adecuada las resoluciones por parte de los órganos garantes. Es necesario mencionar que organizaciones como Transparencia Internacional sugieren que la construcción de sistemas sobre información sensible cuenten con una actualización constante y certera para no obstaculizar los procesos de gobernanza institucional.

En este contexto y a efecto de mantener una actualización periódica de los datos que no genere otra serie de complicaciones a la implementación de sus criterios, es que se debe estipular la obligación de cada área responsable dentro de la plataforma nacional, para que cada 6 meses, dentro de los primeros 10 días del mes de enero y julio de cada ejercicio, se envíe la información correspondiente procurando en todo momento el principio de máxima publicidad previsto en el artículo 6o. de nuestra Constitución. Con ello, se busca brindar certidumbre y homologar con los marcos internacionales sobre la seguridad de la información.

Asimismo, se busca fortalecer los canales de acceso a la información pero, sobre todo, se constituye una vía para mejorar las acciones integrales sobre información sensible que indiscutiblemente aporta competitividad y continuidad a las actividades del Estado mexicano.

Legisladoras y legisladores, estoy convencido que el fortalecimiento a los mecanismos que garantizan el acceso a la información pública, constituyen una herramienta fundamental en el combate a la corrupción. Más transparencia, es igual a menos corrupción. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Angulo Briceño. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que los y las diputados presentes, y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 461 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 461 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan un tercero y cuarto párrafos, recorriendo en su orden el subsecuente, al artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pasa el Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Para fundamentar el dictamen, tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Compañeras diputadas y compañeros diputados, con ánimo de concluir la intervención pasada, el reconocimiento que solicito a la Cámara de Diputados del tema de los compañeros indígenas y el tema de los atavíos, comento. El atavío es una prenda o conjunto de prendas que cubre el cuerpo, que se llama vestido, también se dice vestimenta, ropaje o vestuario. En este recinto muchas de las veces nuestros compañeros diputados indígenas hacen uso de los mismos. Es por ello el llamado a la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y de su presidente Óscar González Yáñez, al que a través del mismo le enviamos un fraternal saludo deseando su pronta recuperación, el día de hoy hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen por el que se reforman los artículos 201 y 206 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El dictamen en comento es de gran relevancia, en virtud de que cierra el espacio para la discrecionalidad y obliga a los sujetos obligados a transparentar la información pública, a cumplir en tiempo y forma con las solicitudes de los ciudadanos.

Felicitamos, la comisión toda, al diputado proponente, Ernesto Vargas Contreras, por esta iniciativa que, sin duda, coadyuvará a garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.

La transparencia es el elemento transversal que hace posible una efectiva y real rendición de cuentas de las instituciones del Estado. La reforma que plantea el diputado proponente en el artículo 201 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es la de cambiar la palabra podrán, por deberán, una modificación semántica que es fundamental para que los funcionarios públicos no eludan su responsabilidad de apremiar a los sujetos obligados a cumplir con lo que la ley establece.

En el artículo 206 de la ley en comento se propone cambiar la palabra contemplarán, por establecerán, con lo que cierra el espacio para una interpretación a modo en el establecimiento de sanciones.

Compañeras y compañeros, estos cambios perfeccionan nuestro andamiaje jurídico y cierran estas lagunas interpretativas que algunos sujetos obligados o funcionarios públicos han utilizado para evitar que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a acceder a la información pública. En la Comisión de Transparencia y Anticorrupción reiteramos nuestro compromiso por fortalecer e impulsar los cambios que coadyuven a una verdadera y efectiva rendición de cuentas.

Desde esta tribuna, les hago un llamado para que votemos a favor del presente dictamen por el que reforman los artículos 201 y 206 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque con ello, contribuimos a fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Montalvo Luna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura, tiene la palabra mediante la plataforma Zoom, el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (vía telemática): Gracias, muchas gracias, presidenta. Quiero agradecer...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado. Ah, ya se ve usted. Le oíamos, pero no lo veíamos. Ahora sí, adelante, por favor.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (vía telemática): Muchas gracias presidenta. Pues agradecer a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, agradecer la mención que hace con respecto a mi persona el diputado Montalvo, agradecer al presidente de la comisión, el diputado Óscar González Yáñez y sumarme a este pronunciamiento de su pronta recuperación y agradecerles por haber dictaminado esta iniciativa la cual promoví, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201 y 206 la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Promoví esta iniciativa, compañeras y compañeros, porque la transparencia es un elemento fundamental de un gobierno responsable, es una cualidad, incluso, porque está asociada con la honestidad. La transparencia implica que los funcionarios públicos tengan el deber de actuar de manera visible y abierta ante los ciudadanos.

Actualmente, los ciudadanos exigen con mayor frecuencia información y mayor participación en la toma de decisiones, es decir, que reciban información detallada y de forma rápida respecto a los que ocurre en las instituciones públicas.

Es indispensable que lo anterior se lleve a cabo de forma amplia y permanente para conseguir un mínimo nivel de equidad social y eficiencia económica, y para que los ciudadanos no queden desprotegidos en uno de sus derechos fundamentales, el derecho a la información, el derecho a saber.

Sin embargo, algunos organismos encargados de la transparencia funcionan pues más como oficinas de relaciones públicas que como autoridades responsables de asegurar que los ciudadanos mantengan información sobre sus actividades.

Yo, desconozco cuántos de ustedes han solicitado información, pero, con frecuencia se permite a las autoridades extender los plazos para entregar la información solicitada y, de esta manera, solicitar información a las autoridades sin tener una respuesta favorable es una práctica habitual en nuestro país.

Esto sucede principalmente por la ambigüedad de los términos legales, por ejemplo, se observa que en el primer párrafo del artículo 201, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se encuentra contenida la palabra –podrá– como ya se mencionó en el enunciado que hace referencia a la imposición de medidas de apremio para los sujetos obligados.

Y, el artículo 206 expresa como parte de su párrafo primero, el siguiente texto: contemplarán como causas de sanciones por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la materia de la presente ley. Esto, en relación a la facultad que se les brinda a los colegiados de transparencia, a nivel nacional y de las entidades federativas, referente a las sanciones que se les aplicarán a los sujetos obligados que incumplan con la ley de la materia.

Podrán y contemplarán, son palabras que abren posibilidades interpretativas y dan oportunidad de excusarse bajo todo tipo de argumentos. Por el contrario, términos como –deberán y establecerán–, limitan a dar cumplimientos sin pretexto a las autoridades responsables.

Para que se verifique el derecho a la información que tenemos todos los mexicanos es importante que no exista la opción de contestar o no las solicitudes de información que los ciudadanos hagan, porque la mayoría de los ciudadanos que solicitan información y no reciben respuesta, no dan seguimiento al proceso de acceso a la información presentando un recurso de revisión para reclamar su derecho y los que sí damos seguimiento, pues, sabemos que no será sancionado el sujeto obligado por ser omiso a contestar aunque se marcan los plazos y términos estos, por supuesto, no son respetados.

Debido al texto actual de los preceptos mencionados se deja abierta una laguna interpretativa mediante la cual los comisionados de transparencia, por ejemplo, aquí en el caso de Nuevo León, la aprovechan para de manera discrecional hacer una interpretación ad hoc que favorece a los sujetos obligados que incumplen con los plazos marcados para dar respuesta a las solicitudes de información y, de esta manera, no los multan y, por el contrario, a los ciudadanos sí les aplican las sanciones por no cumplir con los plazos para dar vida e impulso a sus solicitudes.

Con todo respeto, quisiera decir que esto atenta contra la garante constitucional de acceso a la información de los mexicanos. Es por esta razón que la Ley de Transparencia debe ser totalmente clara en sus preceptos y evitar términos que se presten a interpretaciones favorables para los sujetos obligados.

Las palabras tienen tras de sí una construcción de un significado bastante amplio, por eso, como legisladores, es nuestro deber analizar cuidadosamente las que se utilicen en las leyes para así garantizar el derecho de todos los ciudadanos.

Por lo anterior, les agradezco nuevamente, a la Comisión, al presidente de la Comisión, Óscar González, a todas las compañeras y compañeros, diputados y diputadas, su voto a favor de garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información. Por su atención y por su voto a favor, muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vargas Contreras. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto, les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por algunos problemas tecnológicos prolongamos el tiempo por dos minutos más, para tratar de resolverlos. Tecnologías de la Información me informa que no fue posible resolver el problema que presenta la plataforma para la diputada Geraldina Herrera. Por lo tanto, puede emitir su voto de viva voz, diputada Herrera.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. A favor, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 462 votos a favor, 0 votos en contra y 0 votos en abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 462 votos el proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra a través de la plataforma Zoom, el diputado Ernesto Vargas Contreras, hasta por cinco minutos.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (vía telemática): Muchas gracias, presidenta, con su venia. Pues es un dictamen, una iniciativa de gran relevancia y quisiera felicitar a nombre de la Comisión de Deporte, a la diputada Ana Bernal. Es una iniciativa muy importante, es un proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Compañeras y compañeros diputados, este proyecto de decreto que se pone a su consideración tiene por objeto requerir que todas las asociaciones y sociedades deportivas se inscriban en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, por sus siglas, Renade, con la finalidad de que coadyuven a mantenerlo actualizado. El Renade es un registro a nivel nacional de atletas, federaciones, asociaciones o sociedades estatales, recreativas o deportivas, instalaciones deportivas, eventos deportivos, entre otros.

Su principal objetivo es generar un acervo de información que proporcione un soporte para el planteamiento de estrategias que permitan implementar acciones, financiamiento y la creación de los programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y deporte.

La Conade tiene como una de sus atribuciones integrar y actualizar el Renade, esto con la finalidad de constituir una base de datos nacional, centralizada, confiable y actualizada que proporcione un soporte para la toma de decisiones, implementación de acciones, otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo de la cultura física y deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los mismos.

De ahí la importancia de mantener esta base de datos lo más actualizada posible con los elementos descritos, para mantener a la población informada sobre el avance del deporte y la cultura física dentro de nuestro país, para así impulsar y motivar a la población que practiquen deporte.

Si bien el reglamento de la ley contempla la descripción en el Renade, de las asociaciones y sociedades deportivas para ser reconocidas como tal y recibir recursos públicos federales con los apoyos y estímulos que, en su caso, acuerde la Conade, sí es importante que quede plasmado en la ley.

Para los integrantes de la Comisión de Deporte no pasó desapercibido el hecho de que en las disposiciones reglamentarias corresponden al Poder Ejecutivo y son sujetas de modificaciones. Asimismo, con la aprobación de este dictamen de gran relevancia se va a contribuir al manejo transparente de los recursos federales destinados a la cultura física y el deporte, garantizando su efectiva distribución y la óptima operación de la infraestructura deportiva existente y de nueva creación.

Compañeras y compañeros, mantener el Renade actualizado y requerir a las asociaciones y sociedades deportivas su registro contribuirá a transformar el sistema deportivo mexicano, mejorando los elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos de los responsables deportivos, para un mayor aprovechamiento de los recursos.

En este sentido, fortalecer el Renade incrementará de manera substancial la afiliación de asociaciones deportivas nacionales, asociaciones estatales y ligas, clubes, deportistas, entrenadores, así como jueces y árbitros.

Por lo anterior, y ante la innegable urgencia en la implementación de estrategias que a largo plazo favorezcan a asentar las bases de una verdadera política de Estado en materia de cultura física y práctica del deporte, es necesario fortalecer el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte vigente en la ley.

Por lo anterior, a nombre de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, felicitamos a la diputada Ana Bernal y solicitamos su voto a favor, ya que será de gran relevancia esta reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Por su atención, muchas gracias. Presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vargas Contreras. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que los y las diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: A las diputadas y diputados que falten de emitir su voto les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 454 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 454 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia informa a la asamblea que se encuentra disponible en los monitores de sus curules, Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021

Informo a la asamblea que la discusión y votación de este acuerdo se llevará a cabo de conformidad con lo que establece el artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo tanto, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. El Grupo Parlamentario del PRD, en congruencia con su declaración de principios y con sus documentos fundacionales, apuesta por la implementación de mecanismos que mejoren la calidad de nuestra democracia a partir de la participación activa de la ciudadanía.

Es por ello que fuimos impulsores, convencidas y convencidos, de las reformas en materia de elección consecutiva para los puestos de elección popular y, asimismo, de los mecanismos de control ciudadano como la revocación del mandato. Estos dos elementos proporcionan a la ciudadanía las facultades para sancionar a los malos funcionarios electos y generará nuevas formas de interacción entre quienes somos elegidos y nuestros electores.

En este proceso electoral será la primera vez que se ejerce este mecanismo de control legislativo. Debemos de verlo no como una potestad del legislador, sino como un instrumento que la ciudadanía tiene para garantizar que sus representantes tengan la calidad y el compromiso que se requiere en una democracia moderna.

Entendemos la elección consecutiva como un mecanismo ciudadano y no como un instrumento que manipulado por quienes fueron elegidos de manera democrática, pretenden convertirlo en una herramienta para generar una competencia inequitativa en perjuicio de nuestro sistema democrático.

Es por ello, que hoy acompañamos la aprobación de este acuerdo que dará certeza y pondrá un piso parejo para todos los candidatos y candidatas determinando que la función legislativa no se convierta en un elemento de desigualdad en la contienda.

Desde el punto de vista administrativo en el ejercicio de los recursos garantizaremos que, a través de la vigilancia que esta Cámara ejerza, no se abuse o se haga un mal uso de los recursos públicos asignados para la labor legislativa, lo cual, en complemento con lo que diga el Instituto Nacional Electoral para determinar los procedimientos por los cuales se registrará y fiscalizará a quienes desde este espacio legislativo aspiren, nuevamente, a un cargo de elección popular, darán certeza a la ciudadanía y a quienes compiten por el mismo cargo.

Es indispensable recordar que el pasado 18 de marzo, esta Cámara aprobó las reformas legales que se consideraron indispensables en este proceso electoral. Como sabemos, la colegisladora no terminó el proceso legislativo correspondiente y omitió su aprobación, creando un vacío legislativo que es el que ahora estamos tratando de llenar.

Debemos de ser enfáticos en que la elección consecutiva constituye un derecho político-electoral consagrado en nuestra Constitución desde hace seis años. No es un privilegio ni una canonjía, es un derecho del legislador y legisladora para ser nuevamente elector, pero, también, un derecho de la ciudadanía.

El postulado antirreeleccionista para todos los cargos de elección popular, que durante mucho tiempo permaneció como un faro ideológico en el desarrollo de la democracia mexicana, tuvo un cambio significativo con la reforma de 2014.

El replanteamiento acerca de la posibilidad de premiar o castigar a los legisladores y a las autoridades municipales con la reelección, tomando como base el desempeño en la función pública es, sin lugar a dudas, un tema de gran trascendencia que impacta directamente en la calidad de nuestra democracia. Es necesario, en consecuencia, establecer lineamientos mínimos para que quienes pretendan reelegirse lo hagan de manera que se beneficie nuestro sistema electoral.

El Grupo Parlamentario del PRD votó a favor de la reforma constitucional que, entre otras cosas, planteó la necesidad de profesionalizar a los funcionarios públicos, un mejor desempeño en sus encargos, darle continuidad a las leyes políticas y públicas, y que al final sean las y los ciudadanos quienes decidan mediante elecciones constitucionales si los ratifican o no. Nuestra prioridad en este momento es seguir impulsando una agende progresista en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Por lo anterior, es necesario que las y los ciudadanos prioricen la representatividad, la experiencia y la capacidad a la hora de elegir a sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular, para generar las sinergias necesarias, a fin de que todas estas voces se encuentren representadas en el Congreso de la Unión y demás puestos de elección. Con este acuerdo ponemos las reglas claras para brindarles esa posibilidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Carolina García Aguilar: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el pasado 7 de septiembre el Instituto Nacional Electoral inició el proceso federal 2020–2021. Un proceso donde por primera vez en la historia reciente de la democracia de México las y los legisladores aquí presentes vamos a poder reelegirnos como lo estableció la reforma del 2014.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social la reelección es un derecho, pero no para nosotros sino para las y los ciudadanos de la sociedad mexicana. Es un derecho supremo de las y los ciudadanos para retirarnos del cargo o para seguir aquí. No es ganar una segunda elección, significa que mucho dejamos de hacer.

Sin embargo, ganar una segunda elección es en reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo, es reiterar la confianza de la sociedad con nosotros. Simplemente, es seguir en el cargo porque hicimos e hicieron lo correcto.

Al ser la primera vez que operará la reelección a nivel federal las reglas deben de ser claras, sin chantajismos o ventajas para nadie. Deben ser claras para que den a la ciudadanía la legalidad, transparencia y legitimidad del proceso electoral.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social reconocemos el esfuerzo y el trabajo de las fuerzas políticas para regular la elección consecutiva de los legisladores federales, que dio como resultado el proyecto de decreto del 18 de marzo del 2020.

Sin embargo, dicho proyecto de decreto no ha sido aprobado por la Cámara de Senadores y, aunque lo apruebe, por las fechas recientes no cumple con el plazo señalado en el artículo 105, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, que de aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, 90 días antes del inicio del proceso federal, debe quedar resuelto.

Por ello y para abonar al cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados someten al pleno de esta soberanía un acuerdo para normar la reelección de las y los diputados de esta legislatura.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social este es un acuerdo que hace un llamado a la legalidad y a la transparencia. Es un documento ético y moral que pretende reconocer nuestros derechos, pero también que pone límites para evitar abusos.

Es cierto, el tiempo legal nos rebasó, es cierto. No podemos ser juez y parte, pero también es cierto que esta legislatura y las expresiones políticas aquí presentes se han destacado por el respeto y el apego al marco normativo de esta soberanía.

Por tal razón, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social está a favor del presente acuerdo, para regular la reelección de las y los diputados federales, porque es un documento que respeta los derechos políticos. Y también es un documento que manda un mensaje de legalidad y transparencia a nuestra sociedad. Es un documento que transmite confianza e imparcialidad. Es un documento público para las y los ciudadanos.

Para Encuentro Social el derecho de la reelección está en manos del pueblo, en manos de la ciudadanía. El seguir aquí o no estar presentes, es una respuesta expresada en el voto de las y los ciudadanos. Por una reelección con reglas claras y límites, hagámoslo nosotros. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Aguilar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su permiso, diputada presidenta. Debemos tener mucho cuidado, las legisladoras y legisladores, en argumentar adecuadamente lo que es este acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para explicar con toda claridad que no venimos a servirnos aquí con la cuchara grande ninguna legisladora o legislador ni ningún grupo parlamentario ni mucho menos tener la intención de aprovechar nuestra condición, para fijar reglas a modo de lo que será la primera ocasión en que se aplique el principio de elección consecutiva en la Cámara de Diputados.

Lo primero que quisiéramos señalar es que la modificación constitucional que permite la elección consecutiva fue publicada el 10 de febrero de 2014 y que, al aprobar esta elección consecutiva, lo que hace el Congreso de la Unión es recoger el espíritu de lo que ya ocurre en una enorme cantidad de democracias en el mundo.

Situamos, Movimiento Ciudadano que votó a favor de esta reforma en ambas Cámaras, situamos el principio de la carrera parlamentaria y la carrera legislativa, como medidas de fortalecimiento del Poder Legislativo, no solamente del Poder Legislativo federal, sino también de los Poderes Legislativos de las entidades federativas.

De tal manera, que este principio venga a fortalecer las responsabilidades de diputadas y diputados y, por tanto, también sea un mecanismo de rendición de cuentas y de profesionalización de sus funciones, de sus trabajos y de sus responsabilidades frente al electorado.

Esta Cámara, y así lo hemos planteado en la Junta de Coordinación Política, tiene un primer compromiso: el compromiso de respetar fehaciente y literalmente lo que asienta el texto constitucional. Si en el texto constitucional se establece con toda claridad que hay el derecho de elección consecutiva, ningún ordenamiento tiene por qué limitar al principio de mayoría relativa o al principio de representación proporcional, esa prerrogativa que se establece en la Constitución, en primer lugar.

En segundo lugar, si ahí queda establecido los tiempos y los plazos para ser postulado por un partido o una coalición determinada, deben respetarse esos lineamientos que claramente están establecidos en la Carta Magna.

Por otro lado, hay que tomar en consideración lo que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral ha concluido en diversos juicios o antecedentes. Es decir, que no tiene por qué solicitarse licencia o por qué separarse del cargo, si justamente en lo que va es a, un legislador pretender continuar usando o no, el derecho o la prerrogativa de elección consecutiva. Pero, tampoco la Cámara puede sentar el precedente de que esa continuidad implica la violación de los principios constitucionales de certeza, legalidad y equidad y, sobre todo, transparencia en la función electoral.

Por eso y deseo señalar, muy claro, esta es la primera vez que va a haber legisladores que tengan dos condiciones jurídicas, la de legislador y la de candidato. Aquí en la Cámara de Diputados este acuerdo va a normar la condición del legislador y será el INE y la autoridad electoral la que genere los lineamientos que gobiernen y que mandaten la función que se tenga como candidato o para los términos electorales.

Debe ser, pues, un aspecto complementario claramente, con pleno respeto al mandato del órgano constitucional que tiene el INE, por un lado, y por otro lado al mandato que como poder público tiene la Cámara de Diputados.

Por eso no tengo sino que expresar a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que nosotros apoyamos la expedición de esta normas de carácter interno para fortalecer a la Cámara de Diputados en su mandato de cuidar en el uso de sus recursos humanos y económicos, la total transparencia y obligación de los legisladores de rendición de cuentas frente a la eventual elección consecutiva.

Apoyamos, pues, la emisión de estos acuerdos de los órganos de gobierno y consideramos que son fundamentales para que todos juntos contribuyamos a la certeza del proceso legislativo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bravo Padilla.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con el permiso del pueblo de México. Subimos el día de hoy a argumentar a nombre del grupo parlamentario, a favor de este punto de acuerdo que se pone por parte de la Jucopo y que no tengo ninguna duda que todos vamos a apoyar.

¿De qué se trata? Se trata de que en esta primera vez que en México avanza el concepto de reelección en la figura de diputados federales o el concepto que está en la Constitución que es elección consecutiva, después de 1917. Recordarán que la frase de Madero fue: Sufragio efectivo, no reelección. Y se quedó durante todo ese tiempo ese temor al tema de la reelección de los legisladores, que no es la misma que los gobernadores o el presidente de la República.

El día de hoy de lo que se trata este acuerdo es diferenciar con toda precisión qué le corresponde al INE y qué le corresponde a la Cámara de Diputados. Porque el legislador que opte por el tema de la reelección, como está ahorita nuestra Constitución, tendrá doble función, porque seguirá siendo legislador y será candidato.

Lo que está haciendo o lo que estamos haciendo el día de hoy con este acuerdo es regular y normar a lo que le corresponde a este Poder Legislativo o a esta Cámara, garantizar la soberanía, garantizar la gobernabilidad y reglamentar al legislador, porque al candidato no tenemos ninguna duda que lo regula el INE en sus facultades constitucionales y su autonomía, pero a nosotros nos toca garantizar la soberanía de este poder, garantizar la legalidad y, desde luego, cuidar el concepto constitucional de certeza, de legalidad, de transparencia y de piso parejo.

En esa lógica, no tengo ninguna duda de que es sumamente importante que tomemos este acuerdo, que votemos este acuerdo a favor del pueblo mexicano, a favor de los diputados, de los 500, porque también ustedes saben que para garantizar gobernabilidad se establece que solo una cuarta parte se podrá dar licencia y ahí entramos luego en dificultades, a quién sí se le da licencia, a quién no. Porque entiendo que muchos no solo serán candidatos a diputados federales, sino también candidatos a diputados locales o a presidentes municipales, y ahí sí ocuparán la licencia, el permiso de esta Cámara.

Por eso, amigas y amigos, el día de hoy nos vamos a... No tengo ninguna duda de que vamos a salir de acuerdo en el pleno de esta Cámara en esta propuesta. Y también mandaremos un mensaje claro de que respetaremos la Constitución, respetaremos nuestras leyes y les mandaremos un mensaje también a los órganos autónomos para que respeten la Constitución y respeten la ley. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Sandoval Flores.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la plataforma Zoom.

La diputada Claudia Pastor Badilla (vía telemática): Muchísimas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras. Lo primero...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputada Pastor. La escuchamos pero no la vemos. Ahora sí ya. Listo. Adelante.

La diputada Claudia Pastor Badilla (vía telemática): Muchísimas gracias. Gracias, presidenta. Gracias y buenas tardes, compañeros y compañeras. Lo primero es sumarme aquí a las felicitaciones a mi coordinador, Rene Juárez, y a todos y todas las coordinadoras y coordinadores de todas las fracciones parlamentarias que integramos esta Cámara, por el acuerdo que aquí se somete a votación. Es fundamental para la vida interna de la Cámara de Diputados sumar esfuerzos para abonar en transparencia y rendición de cuentas. Y también, no es la excepción, en el caso de la reelección, que muchos conocemos como reelección consecutiva.

Hay que dejar en claro que la autonomía de este Poder Legislativo no nos exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución. Compartir que tanto la ley y el Reglamento que nos rigen tienen procedimientos claros, específicos y de franca rendición de cuentas, para dar seguimiento al comportamiento fiscal de los recursos públicos.

Que por este tema, y muchos otros, quede tranquilo el Instituto Nacional Electoral, pues existe una amplia regulación previa, que puede compartirse y hacerse pública siempre que así lo requieran. Más cuando exista algún procedimiento de queja o de denuncia que requiera información precisa. Nos sumamos a la colaboración entre poderes para salvaguardar el principio último del uso adecuado de los recursos públicos.

El acuerdo que hoy se somete a votación describe detalladamente cómo se encuentra la regulación constitucional, los precedentes jurisdiccionales, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y también el análisis en derecho comparado para sustentar la reelección. La reelección sin interrupciones y de cara a la ciudadanía, sin que esto implique en sí mismo una violación al principio de equidad.

En el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de sumar a los fines primarios de la equidad, al sano ejercicio de las funciones legislativas y, principalmente, al ejercicio adecuado de las funciones simultáneas que ejercen tanto esta Cámara de Diputados como el propio Instituto Nacional Electoral.

Buscamos con este acuerdo la absoluta colaboración y armónico desempeño de las competencias simultáneas. Pensamos que abonamos con esto a la certeza de los derechos de las y los legisladores, y también al sano desempeño de las funciones propiamente electorales. Sin más, enhorabuena por la buena política, y ojalá este acuerdo sea aprobado. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pastor Badilla.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Con su permiso, diputada presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy estamos aquí discutiendo un acuerdo que busca reglamentar la forma en cómo las legisladoras y los legisladores que integramos esta Cámara de Diputados podemos hacer efectivo el derecho constitucional a pretender la reelección legislativa.

Hoy se trata de generar las garantías para no limitar la libertad constitucional que tienen todas las diputadas y todos los diputados. Creo que el acuerdo que se somete a nuestra consideración sienta bases suficientes para determinar que sea cada diputada y cada diputado que opten por la reelección en un juicio personal quien determine si habrá o no de pedir licencia. Es un ejercicio de responsabilidad individual.

Hoy, la Constitución nos reconoce un derecho que no puede ser limitado por alguna autoridad. Hoy, la Constitución nos da este derecho y queda en la libertad individual y en la responsabilidad individual de cada legislador, de cada legisladora, el determinar si enfrenta una campaña electoral desde el encargo de diputado o diputada federal o bien con licencia.

He dicho en muchas ocasiones que la soberbia no es buena consejera, que a la hora que legislemos tenemos que hacerlo con altura de miras, revisando nuestro marco constitucional que es nuestro contenedor del cual no nos podemos salir y, por ello, y con mucho respeto quiero hacer un llamado a las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, a quienes en reiteradas ocasiones he defendido en esta tribuna, y el llamado es invitarlos a que, en el ejercicio que tienen en sus manos, respeten los límites que la Constitución establece.

Es ya de exploradísimo derecho en este país el tema de la reelección. Hoy tenemos muchos legisladores, muchas legisladoras reelectas, alcaldes, alcaldesas, integrantes del ayuntamiento reelectos. No es un tema nuevo en este país, es un tema que ya incluso fue resuelto por los tribunales de este país y la invitación y el llamado es a concentrarnos en estas reglas mínimas que se deben de dar para la reelección, reconociendo que estamos en falta como Poder Legislativo, que con premuras y un procedimiento abreviado y atropellado esta Cámara de Diputados envió una minuta al Senado, y que el Senado en términos coloquiales, la dejó en la congeladora.

Sí estamos en omisión legislativa, este acuerdo viene a cubrir en parte esta omisión y estamos a la espera de que el Consejo General del INE responda a la altura dentro de los límites constitucionales, respetando los derechos políticos de las ciudadanas y de los ciudadanos.

Un acuerdo del INE que exceda los límites constitucionales tendrá que ser combatido, y seguramente será combatido por muchas y muchos de nosotros en caso de que así sea, pero le apuesto a que la altura de miras de las consejeras y los consejeros les permita establecer las reglas mínimas, mínimas para transitar el tema de la reelección.

El Poder Legislativo es este, las normas debieron de emanar de aquí. Ante esta ausencia viene este acuerdo, el cual votaremos a favor, y vendrá el acuerdo del INE que debe establecer, reitero, normas mínimas que nos permitan transitar en este proceso electoral, tratándose de la reelección de diputadas y diputados federales.

Esperemos, pues el resultado que tenga el Consejo General, han sido múltiples las voces de los partidos políticos, de los coordinadores, de la coordinadora que integran esta Cámara de Diputados, en el sentido de respetar la reelección de las y los legisladores dentro del marco constitucional, sin más reglas ni más cortapisas que las que la propia Constitución nos impone.

Es un tema de respeto a esta soberanía, es un tema de funcionalidad del Poder Legislativo y en el caso de la licencia, es un tema de responsabilidad individual. Por ello, reiteramos que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este acuerdo y esperamos que el INE, su Consejo General, responda con la altura que este tema demanda. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Espadas Galván.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: Gracias, presidenta. Saludo también a la Mesa Directiva, a las vicepresidentas, a las secretarias, a todos. Compañeras y compañeros, señores coordinadores, este es un día –déjenme decírselos con toda franqueza– muy importante en el ejercicio de la soberanía de la legalidad.

La soberanía de la legalidad está sustentada en la soberanía popular. En el Estado de derecho, en el Estado de derecho que vivimos en este país constitucional, democrático, la soberanía popular obliga a la soberanía de la legalidad. Y hoy, y debo decirlo porque así debe de ser, de cara a los ciudadanos, a las mexicanas y a los mexicanos, a nuestra propia conciencia y responsabilidad pública como legisladores y depositarios temporales del mandato popular que somos absolutamente respetuosos de las instituciones del Estado mexicano.

Que lo han expresado el día de hoy los representantes de los grupos parlamentarios que representan esta soberanía popular, en esta Cámara refrendamos nuestro estricto apego a la ley y al respeto al Instituto Nacional Electoral.

Y que, en el marco de la división de Poderes, de las facultades que le establece la Constitución a cada órgano, nosotros nos sometemos a los lineamientos que se establezcan para todas y todos aquellos mexicanos que aspiren a un cargo de elección popular, que se garantice la legalidad, la certeza, la máxima publicidad y la equidad en el proceso electoral.

Nosotros lo que estamos haciendo el día de hoy, ya lo comentaron en la tribuna, pero permítanme remarcarlo agradeciéndole nuevamente la participación en este esfuerzo de construcción política a través del diálogo, la participación que ha tenido la presidenta de la Mesa Directiva para lograr en el entendimiento, en la buena fe, pero, sobre todo, en el apego a la ley, que la Cámara de Diputados asuma su responsabilidad legal con la certeza y la equidad en el proceso electoral reglamentando, estableciendo lineamientos que garanticen un uso escrupuloso, dentro de la ley, de los recursos que el pueblo de México nos  ha conferido para cumplir con nuestra responsabilidad como diputados.

Que lo que estamos haciendo, como bien dijo el coordinador Tonatiuh Bravo, estamos clarificando el papel, el rol político que asumirán los diputados que decidan en conciencia, como dijo, está en la responsabilidad personal elegir el derecho que les otorga la Constitución de buscar la simpatía, el voto y la confianza ciudadana a través de la elección sucesiva.

Eso lo debemos de respetar porque es un derecho, ninguna norma ni las que aplique el propio Congreso puede restringir ninguno de los derechos que establece la Constitución. Nosotros protestamos cumplir y hacerla cumplir, que es nuestra obligación. Pero, además, para nosotros es nuestra convicción.

Yo hago un llamado a todas las legisladoras, a todos los legisladores, a los políticos de México que representan la soberanía popular que le den su voto de confianza a este acuerdo que hoy los órganos de gobierno someten a su consideración.

Gracias. Agradezco la participación de las y los coordinadores para que este proyecto, que está sometido a su consideración, cuente con la simpatía de todos ustedes. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mier Velazco. Agotada la lista de oradoras y oradores, consulte la Secretaría, en votación económica si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las diputadas y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Vamos a dar dos minutos más de apertura del sistema, para tratar de resolver las distintas fallas técnicas que se han presentado. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado el acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021. Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda. Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz: Con su venia, señora presidenta. Diputadas y diputados, el proyecto que se consulta es una reforma a los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda.

La propiedad del suelo es la fuente de la riqueza. Carlos Marx.

Esta frase me remonta a sexenios pasados, en los cuales los antiguos regímenes se enriquecían a costa de los trabajadores, con el dinero que era presupuestado para la creación de vivienda digna y decorosa, como lo estipula el artículo 4o., párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vivienda debe tener la infraestructura correcta, siendo esta el lugar en donde las personas se sienten seguras y protegidas. Este espacio físico, el cual forma parte fundamental de las personas durante toda su vida, debe contar con características físicas que garanticen el bienestar de sus ocupantes.

Acceder a una vivienda propia no es fácil. La adquisición de la misma implica el esfuerzo diario de las personas, quienes de una u otra manera buscan los medios para obtenerla, aunque esto les lleve adquirir deuda, ya que para muchos esta es la única forma de forjar un patrimonio.

Por todo ello, es importante garantizar que los marcos jurídicos en materia de vivienda evolucionen para adaptarse a los cambios registrados en la sociedad y a las necesidades que sus miembros presentan.

Uno de los debates que ha estado presente en las últimas décadas en torno a la vivienda en México, es la calidad de las mismas, especialmente de las construidas en los últimos 20 años recién pasados.

Algunas voces acusan que las nuevas viviendas fueron construidas con materiales no adecuados y que los espacios físicos diseñados para las mismas no cumplen ni cumplían con las necesidades que actualmente tienen las familias en nuestro país.

Al respecto, como se mencionó en párrafos previos, la Ley de Vivienda establece, de forma general, aspectos que deben ser contemplados en el diseño y desarrollo de la vivienda en nuestro país. Sin embargo, es necesario reforzar su redacción para garantizar que su observancia sea de carácter obligatorio.

Es por eso que apoyamos esta modificación a la Ley de Vivienda, la cual dará certeza y no dejará duda ni interpretaciones sesgadas a la obligatoriedad de que las viviendas cuenten con los espacios y servicios necesarios para garantizar una adecuada calidad de vida.

Al retirar la palabra: se considere, del artículo 71 de la ley en comento, se garantizará, sin lugar a dudas, que las viviendas cuenten con espacios habitables y auxiliares suficientes en función al número de usuarios.

Asimismo se reforma el vocablo: deberán observar. Por el de: deberán cumplir con. Esta reforma en el artículo 74 de la misma ley, de manera obligatoria deberá cumplir en materia de equipamiento e infraestructura, quedando integradas las garantías en la ley correspondiente, dando un mayor nivel de tranquilidad al propietario y con quien comparte su vivienda.

Asimismo, hacemos notar que en este compromiso de dar la certeza jurídica, esas dos palabras que se cambian tienden a darles a los ciudadanos en este país la certeza suficiente de una necesidad cumplida a cabalidad.

La Comisión de Vivienda, junto con la cuarta transformación, está cumpliendo las promesas de ser considerados los ciudadanos, no como una estadística más, sino como seres humanos con necesidades y requerimientos que se resolverán de manera definitiva con medidas como estas, que dan certeza jurídica en el cumplimiento a los lineamientos en la materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno.

Es por eso que el día de hoy pido a todos ustedes su voto, como diputados federales en este honorable Congreso, a favor de esta ley... perdón, a favor de las reformas que en esta ley el día de hoy se proponen y que queda a su consideración. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guillén Quiroz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, para fijar su posición, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras, compañeros diputados, hoy más que nunca es necesario fortalecer todas las medidas que nos permitan tener un resguardo en nuestra casa, en nuestro hogar, y que mejor que sea en las mejores condiciones posibles.

La presente iniciativa se presentó, valga la redundancia, en una etapa en la que no estábamos en pandemia. Y hoy se hace más patente el que estemos en una mejor condición. Y qué mejor que en nuestra vivienda, el lugar donde nos sentimos más seguros y más protegidos. Quien me antecedió en la palabra hacía mención de las condiciones en las que en décadas anteriores se tenía y se construía vivienda con participación de recursos de los gobiernos federales.

Haciendo memoria, en la pasada administración se hizo una reforma, en donde todos los organismos desconcentrados, descentralizados del gobierno federal, en coordinación con los organismos estatales, se pudiera tener como mínimo un espacio de 42 metros de terreno para poder tener una vivienda, y que esta contara por lo menos con 2 recámaras.

Creo que se dio un avance muy importante y eso ha permitido que millones de familias mexicanas estén en una mejor condición. Sin embargo, debemos reconocer que si hubo avances en los últimos años en esta política pública. Son importantes y, obviamente, hay grandes retos.

Para poner en su justa dimensión, en México hay más de 32 millones de viviendas particulares habitadas, en todo el territorio nacional, reitero. Pero existen muchos problemas. Por ejemplo, el porcentaje de hacinamiento de las viviendas es de 9.4 por ciento, que representa más de 3 millones de viviendas. Si lo multiplicamos por 3, 4 habitantes, estamos hablando de 9, 12 millones de mexicanas y mexicanos. Y el problema es la sobreexposición, sobre todo de las familias, de las hijas, de los hijos, pero fundamentalmente de las hijas.

El 21 por ciento de estas viviendas carecen o disponen del servicio sanitario fuera de las mismas. Creo que es una condición muy muy, pues de mal gusto, y con una condición diferente al estándar nacional.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la carencia por calidad y espacios de la vivienda ascienden al 11.1 por ciento, equivalente a 14 millones de personas. La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda es del 20 por ciento, que afecta a más de 25 millones de mexicanos.

También hay un rezago habitacional en más de 14 millones de viviendas, que quiere decir que hay la necesidad de una vivienda nueva, de mejoras a la vivienda que se tiene; o bien, de ampliaciones a los hogares existentes.

Con la aprobación, compañeras y compañeros diputados, de este dictamen, todas las viviendas financiadas con recursos federales, así como las de los organismos que financien vivienda para los trabajadores deberán cumplir, sin excepción, con los lineamientos que en materia de equipamiento, en infraestructura y vinculación con el entorno establezcan las autoridades.

Si no se avanza hacia estándares mínimos de calidad en su ubicación, diseño, materiales con que es construida la vivienda, servicios y equipamiento, no se puede hablar de una vivienda digna y decorosa y, obviamente, no se tendría el goce de esa vivienda.

De ahí la relevancia del dictamen al garantizar que en el desarrollo de las acciones habitacionales las viviendas cuenten con los espacios habitables, espacios auxiliares suficientes en función del número de habitantes, que provea de los servicios necesarios y garantice la seguridad estructural y la adecuación al clima, sin dejar al margen para que su cumplimiento quede en un criterio diferente al espíritu de la ley.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos a favor de fortalecer todas las políticas públicas relacionadas con la vivienda para que la población ejerza su derecho a acceder a una vivienda digna. A una vivienda digna y decorosa, que les permita elevar la calidad de vida y, sobre todo, vivir en paz y con dignidad.

Por eso, compañeras y compañeros diputados, en un acto de reflexión, es importante que este dictamen sea votado a favor para crearles una mejor calidad de vida a las familias, a millones de familias mexicanas. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Alcántara Núñez.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y e18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 450 en pro, 0 votos en contra y 0 votos en abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 450 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria tiene la palabra el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal: Gracias, con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, el dictamen que en esta ocasión presentamos a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales es producto de una iniciativa presentada por la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez.

Los integrantes de este órgano legislativo compartimos la preocupación de la proponente, en cuanto a la gravedad de la pérdida de superficie natural del territorio mexicano para dedicarla a actividades agrícolas, ganaderas o de otro tipo. Este fenómeno es considerado como el más importante de los problemas ambientales a nivel mundial.

Con respecto a este problema, México es uno de los países que tiene mayor índice de deforestación a nivel mundial. El INEGI estima que este deterioro ambiental impacta negativamente en el producto interno bruto. Una parte importante de este deterioro es la depredación de bosques y de selvas.

Esta comisión tiene como objetivo contribuir a alcanzar el precepto constitucional que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Por ello, con este dictamen se busca dar un paso adelante en la defensa de los bosques y selvas de nuestro país.

Estamos convencidos que los programas de fomento económico o de desarrollo social son importantes y no deben aplicarse sin consideración del medio ambiente. También, pensamos que los intereses económicos privados no deben pasar por encima de los intereses de las comunidades y de los intereses de la naturaleza. Este es el objetivo central de la reforma contenida en el dictamen que vamos a someter a su consideración.

De modo que se introduce, el presente dictamen introduce cambios en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y los cambios son los siguientes: por un lado, que la Secretaría y la Comisión celebren convenios con otras instancias del gobierno federal, que destinen apoyos para el desarrollo del sector rural, a fin de cumplir los objetivos de esta ley y evitar la deforestación y degradación. Y, que las diversas instancias del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios no otorguen apoyos o incentivos económicos para actividades en terrenos forestales, cuyo cambio de uso de suelo no haya sido autorizado por la Secretaría.

Por otro lado, se establece de forma precisa que la Semarnat solo puede autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal y con base en los estudios técnicos que demuestren que la biodiversidad de los ecosistemas y la capacidad de almacenamiento de carbono que se verán afectados se puedan mantener.

Asimismo, se enfatiza que en terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo, además se acompañe de medidas como consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, en los términos de las legislaciones aplicables.

Se trata pues, de un paso modesto en nuestra tarea legislativa, que esperamos contribuya, efectivamente, a la preservación de nuestro medio ambiente. Es nuestra herencia más valiosa para las generaciones futuras. Señoras diputadas y señores diputados, esperamos contar con su apoyo. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Del Bosque Villarreal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, presidenta, con su permiso. Este dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente, a evitar incendios, la tala ilegal y la corrupción en el cambio de uso de suelo forestal.

Esta iniciativa surge de la preocupación por la grave pérdida de superficie natural del territorio mexicano, para dedicarla a actividades forestales, agrícolas y ganaderas, fenómeno que es considerado como el más importante de los problemas ambientales en el mundo. México, además, es uno de los países que tienen un mayor índice de deforestación.

De acuerdo con informes de la Profepa, la tala clandestina en México ya representa el 8 por ciento, asociada a factores como la insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental, la sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal, la corrupción, fallas también en la aplicación de justicia, ausencia de controles suficientes y adecuados de mercado, y más recientemente la delincuencia organizada.

Bajo ese contexto la operación de programas sociales, como lo es Sembrando Vida, que se centra en el fomento de actividades agropecuarias, nos ha puesto en alerta sobre la necesidad de fortalecer el marco jurídico de esta ley, para evitar que los programas de desarrollo social o de fomento agropecuario impliquen un incentivo al cambio de uso de suelo de zonas forestales.

Como todos sabemos, el programa Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios de esta administración. Se trata de un programa de bienestar social, cuya población objetivo son sujetos agrarios en sus localidades rurales, impulsando su participación en el desarrollo rural integral.

Sin embargo, a casi dos años de la ejecución de este programa se ha registrado una preocupante devastación de superficies considerables de selvas y de bosques, en donde se han hecho visibles las inconsistencias de este programa, pues este no se desarrolla con una visión integral, sino con una visión desligada del aspecto ambiental. Esto ha provocado que nuestro país sufra una grave pérdida de superficie natural, llevando a cabo diversas deforestaciones en bosques y selvas para cambiar el uso de suelo forestal por actividades agrícolas y así obtener un apoyo económico de este programa.

A pesar de que este programa está dirigido al apoyo de actividades agropecuarias y tiene un impacto directo en zonas de bosques y selvas, no existen mecanismos adecuados de coordinación de la Secretaría de Bienestar con la Semarnat y con la Sader que permitan evitar que se incluyan en el programa parcelas o áreas de bosques que hayan sido limpiadas mediante el uso del fuego, tala o desmonte por cualquier actividad humana.

En este sentido, hay un claro riesgo de que estos programas sean contradictorios a la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del Acuerdo de París, al incentivar de manera directa el cambio de uso de suelo de zonas forestales por zonas de uso agrícola. Actualmente, en esta ley ya se establecen prohibiciones para otorgar apoyos para actividades agrícolas en terrenos forestales y que no hayan sido autorizados por Semarnat.

En este sentido, me parece importante ampliar esta prohibición a cualquier dependencia federal, estatal o municipal, así como la obligación de que se celebren convenios con otras instancias de gobierno federal que destinen apoyos para el desarrollo del sector rural, a fin de evitar la deforestación y la degradación.

Con esta iniciativa que se presenta y que además se trabajó en conjunto con Semarnat y con Conafor, se evitarán prácticas que han llevado a la destrucción de superficies de bosques y selvas para destinarlos a otras actividades.

Considero necesario seguir en esa vocación de velar por la naturaleza, sobre todo en la regulación del manejo integral y sustentable de los ecosistemas forestales. De antemano, agradezco muchísimo su voto a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Esparza Márquez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: A las diputadas y diputados que faltan de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para poder hacerlo. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema de votación electrónico y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 453 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 453 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen vía Zoom, el diputado Bonifacio Aguilar Linda, hasta por cinco minutos.

Diputado Aguilar Linda, sería tan amable de verificar que esté abierto su micrófono y también su cámara. Reitero la solicitud al diputado Bonifacio Aguilar Linda para abrir su cámara y su micrófono, con objeto de realizar la exposición y fundamentación del dictamen. Estaremos atentas y atentos a recibir la participación del diputado Bonifacio Aguilar Linda, para que quede inscrita en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Quien tiene la palabra para fijar su posición es el diputado José del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien por problemas de conectividad decidió remitir su intervención íntegra y solicitar su inscripción en el Diario de los Debates. Así será. En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: A las diputadas y los diputados que faltan de emitir su voto les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 443 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 443 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía. Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados ponemos a su consideración el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, presentada por los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Gabriela Benavides Cobos y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy ponemos a votación del pleno está enfocado al aprovechamiento de la materia orgánica en energía, es decir, se propone que las entidades federativas, en coordinación con los municipios, fomenten el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos para generar energía.

Con esta propuesta, se reducen los costos por degradación ambiental provenientes de residuos orgánicos y al generar energía eléctrica, se apoya a 14.26 millones de usuarios, ya que en México se genera aproximadamente 42.7 millones de toneladas de residuos, que por falta de infraestructura y recursos hoy en día, se ubican en rellenos sanitarios, pero, sobre todo, en tiraderos controlados y a cielo abierto, ocasionando impactos ambientales y a la salud.

Por ello, la materia orgánica descompuesta se puede aprovechar para generar energía y apoyar con esta producción a usuarios o aprovecharla en espacios públicos que, además, benefician en la seguridad pública.

Esto gracias al enorme potencial para transformar los 42.7 millones de toneladas de residuos en más de 23 mil 215 gigawatts hora anuales de electricidad a través de procedimientos calificados que ayuden, en primer lugar, a cubrir la demanda eléctrica doméstica. En segundo lugar, reducir las emisiones derivadas por la generación de electricidad convencional.

En tercer lugar, reducir hasta un 100 por ciento las emisiones de metano generadas en tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios. Cuarto, se generarían alrededor de 17 mil empleos directos en la industria de generación eléctrica a partir de residuos orgánicos. Y, concluyo pidiendo su voto a favor del presente dictamen, el cual pretende aprovechar la materia orgánica transformándola en energía. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Fernández Cruz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la protección de los recursos naturales y, en general, la garantía del derecho humano al medio ambiente sano, cada día se consolida con más fuerza. Desde el Poder Legislativo hemos impulsado leyes que no solo reconocen estos derechos, sino que además definen directrices claras para su desarrollo.

La propuesta que da origen al presente dictamen deriva de una problemática alarmante a nivel internacional y cada vez son más altos los niveles de contaminación provocada por los residuos y por la mala disposición de estos.

En función de ello, las investigaciones apuntan hacia la necesidad de generar mecanismos de separación de los residuos, en donde la parte orgánica juega un papel fundamental para lograr el mejor aprovechamiento y el beneficio de hacerlo.

En México, aproximadamente el 50 por ciento de los residuos que generamos a diario es materia orgánica. Lo que significa que alrededor de 21 millones de toneladas anuales o de 1.75 millones de toneladas mensuales de residuos orgánicos son producidos en nuestro país.

Quizá, la cifra por sí misma no sea significativa, pero para darnos una idea de lo que esto significa y de la dimensión del problema tendríamos que advertir que con los residuos orgánicos que generamos al mes llenaríamos tres veces el Estado Azteca.

Desafortunadamente, esto no es lo más grave, especialistas afirman que la gran mayoría de los residuos orgánicos concluyen su vida útil en tiraderos clandestinos descomponiéndose y generando impactos altamente perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Permitir la disposición final de los residuos orgánicos en sitios clandestinos o sin un tratamiento especial, implica aceptar perder el valor como país que podríamos obtener de ellos.

Actualmente contamos con una Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que dentro de sus objetivos y principios considera dos conceptos fundamentales que buscan ser fortalecidos con las propuestas aprobadas en el dictamen que analizamos: el manejo integral de los residuos y la valorización de los mismos, para generar beneficios tangibles para la sociedad y la protección ambiental.

En este sentido, el Partido Verde propuso que dentro de las normas oficiales mexicanas, relativas al desempeño ambiental, se establezcan las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para el aprovechamiento de materia orgánica en procesos de generación de energía, definiendo facultades de los diferentes órdenes de gobierno para la consolidación de este objetivo.

Dichas propuestas fueron analizadas y adoptadas por las comisiones de Medio Ambiente, tanto en el Senado de la República como en esta Cámara, realizando las adecuaciones necesarias para lograr una reforma que represente un verdadero avance en el combate a la contaminación por residuos sólidos urbanos, en donde el aprovechamiento de la materia orgánica representa un área de oportunidad muy valiosa para la generación de energía.

Por todo ello, anuncio nuestro voto a favor del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de transformación de basura en energía, convencidos de que con ello se fijan bases sólidas para continuar atendiendo y combatiendo la problemática de los residuos sólidos urbanos. Esperando contar con su respaldo agradezco su atención. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto, les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 449 votos en pro, 0 votos en contra y 1 voto en abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 449 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, hasta por cinco minutos.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ponemos a su consideración del pleno del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 87 Bis 2, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy ponemos a votación del pleno, está enfocado a fortalecer el esquema de protección de los animales de compañía, delegando atribuciones a las entidades federativas para fomentar la cultura del trato digno y respetuoso de los animales de compañía.

Parte del trato digno es protegerlos evitando la reproducción descontrolada. Eso se puede controlar mediante el establecimiento de campañas de esterilización y de difusión de información respecto a la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública por el abandono de animales.

Es importante que las entidades federativas, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México garanticen en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, y análogos.

Asimismo, es importante que las entidades federativas establezcan sanciones para todo aquél que maltrate a los animales, específicamente en el caso de perros y gatos, solo se permitirá a la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados de conformidad con las normas oficiales en la materia, evitando así la reproducción de estos animalitos y evitándoles el sufrimiento en la calle de: frío, hambre y falta de atención médica. Con esta reforma las entidades federativas, en coordinación con los municipios o, en su caso, en las alcaldías de la Ciudad de México, establecerán las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina.

Es importante trabajar la responsabilidad del cuidado y protección de mascotas. México tiene un problema grave de abandono de mascotas en la calle, esto garantizado por cifras del Inegi, que indica que hay 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, el 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que solo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar.

No obstante, 60 mil de estas mascotas mueren a causa de maltrato, los datos son alarmantes, ya que 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México y la cifra aumenta anualmente en un 20 por ciento, aproximadamente. Para evitar que sigan ascendiendo estas cifras, es importante el cuidado y la responsabilidad de los animales de compañía delegado a las entidades federativas, facultades para realizar campañas de esterilización gratuita.

A nombre de la Comisión, les pido su voto a favor. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Fernández Cruz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, el dictamen que hoy votamos da respuesta a miles de voces de adultos y niños que nos han pedido actuemos por los animales, los cuales históricamente hemos dejado desprotegidos de derechos, lo que ha llevado a ser considerado por algunas personas como un mero objeto, situación que hoy podemos cambiar.

Este dictamen también pone al reflector sobre la responsabilidad que como seres humanos tenemos para con los animales, el respeto y la gratitud. Quienes tenemos la fortuna de tener un animal de compañía en casa sabemos que somos responsables de su bienestar y, a cambio, ellos nos retribuyen con afecto, lealtad e incluso protección.

Por ello, es de sorprenderse que existan personas que aún duden de la capacidad de los animales para generar vínculos y más aún, que pretendan ignorar su capacidad de sentir dolor, pese a que a la evidencia científica ha demostrado que sienten y experimentan afecto, pertenencia y, por supuesto, miedo y dolor, así como un profundo instinto de supervivencia.

Por ello, diferentes legislaciones a nivel mundial ya han emitido diversos ordenamientos para garantizarles su bienestar y establecer obligaciones para los poseedores de estos animales. Estos avances han sido ampliamente celebrados por la comunidad internacional. Sin embargo, en México, un país tan rico en fauna, se tiene un preocupante rezago, donde hoy en día no contamos con una Ley General de Bienestar Animal.

No obstante, los legisladores no hemos hecho caso omiso en la materia, y hemos consolidado importantes objetivos sobre la regulación del trato digno y respetuoso hacia los animales, garantizando no solo el reconocimiento de sus derechos, sino también las obligaciones de los poseedores de animales. Ya que, pese a lo contradictorio que esto puede sonar, los animales domésticos o de compañía son los que con mayor frecuencia experimentan maltrato por parte de sus propietarios.

Es por ello que con la reforma se busca establecer la atribución de las entidades federativas, el fomento de la cultura del trato digno y respetuoso, mediante el establecimiento de campañas de esterilización y la promoción de la adopción, vacunación y desparasitación, así como las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de animales de compañía.

Al mismo tiempo, promovemos que se garantice su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, así como el establecimiento de acciones que permitan controlar la crianza tanto de perros como de gatos, solo en lugares autorizados, de conformidad con las normas oficiales mexicanas en la materia. Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que los y las diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por diversos incidentes registrados, vamos a dar dos minutos más para resolverlos. Al no haber podido resolver los incidentes suscitados en sus equipos de votación digital, tienen la palabra para votar de viva voz mediante la plataforma digital el diputado Ismael Moreno Gil y el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre. Adelante, diputado Ismael Moreno Gil, sobre el sentido de su voto.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil (vía telemática): Muchas gracias, compañera presidente. A favor, si me hace usted el favor. Muy amable.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre tiene la palabra para dar el sentido de su voto. Si es tan amable, diputado Ruiz Lustre, de activar su cámara de video y su micrófono. Diputado Ruiz Lustre, si fuera tan amable de activar su micrófono.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Activado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ya lo escuchamos.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Gracias, presidenta, muy amable. Mi voto es a favor, ¿si queda registrado?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado, así quedará registrado.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema de votación electrónico y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 434 votos a favor, 19 abstenciones y 7 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 434 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se informa a la asamblea, que con fundamento en el artículo 11, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias, durante el tercer año legislativo de esta legislatura, no se admitirán intervenciones al final de la sesión desde curul de asuntos no registrados en el orden del día, esto con la finalidad de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (17:06 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes primero de diciembre de 2020, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---