Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de
Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ante las comisiones unidas de
Energía e Infraestructura, celebrada el miércoles 27 de octubre de 2021

Apertura de la comparecencia

Orden del día

Formato de la comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del director general Octavio Romero Oropeza

Posicionamientos

Marcos Rosendo Medina Filigrana, Morena

María Josefina Gamboa Torales, PAN

Lorena Piñón Rivera, PRI

Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

José Mauro Garza Marín, PMC

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mauricio Prieto Gómez, PRD, respuesta del director, réplica del diputado

Jorge Álvarez Máynez, PMC, respuesta del director, réplica del diputado

Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, PVEM, respuesta del secretario, réplica de Angélica Peña Martínez

Cristina Amezcua González, PRI, respuesta del director, Sue Ellen Bernal Bolnik

Miguel Ángel Varela Pinedo, PAN, respuesta del director, réplica de Gina Gerardina Campuzano González

Adela Ramos Juárez, Morena, respuesta del director, réplica de Janicie Contreras García

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mauricio Prieto Gómez, PRD, respuesta del director, réplica del diputado

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC, respuesta del director, réplica del diputado

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Luis Alberto Martinez Bravo, PVEM, respuesta del director, réplica de José Antonio Estefan Gillessen

Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI, respuesta del secretario, réplica de Pedro Armentía López

Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN, respuesta del secretario, réplica de Riult Rivera Gutiérrez

Manuela del Carmen Obrador Narváez, Morena, respuesta del secretario, réplica de Héctor Ireneo Mares Cossío

Mensaje final del director general Octavio Romero Oropeza

Mensaje final de Reginaldo Sandoval Flores, Comisión de Infraestructura

Mensaje final de Manuel Rodríguez González, Comisión de Energía

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenos días. Le pregunto a la asamblea si hay alguna diputada o diputado que desee hacer asistencia de viva voz, para que levante la mano y le podamos acercar el micrófono. Lo mismo quienes están vía Zoom, que por favor en la aplicación pongan la mano alzada para efectos de irles danto la palabra.

Por lo que veo, en la sala nadie. Pregunto si en la aplicación Zoom, ¿hay alguien que desee hacer el registro de asistencia de viva voz? Diputada Adela Ramos, adelante, la escuchamos.

La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): Adela Ramos Juárez, presente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputada.

La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): Adela Ramos Juárez, de Chiapas, presente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí. Gracias, diputada, la escuchamos. Muy bien, buenos días a todos, a las diputadas y diputados federales integrantes de las Comisiones de Infraestructura, y de Energía. Muy buenos días a los representantes de los medios de comunicación y, por supuesto, buenos días y bienvenida al director general de Pemex.

Solicito a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Buenos días a todas y a todos. Buen día, director. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de firmas de 22 diputadas y diputados de la Comisión de Energía y un registro previo de firmas de 20 diputadas de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias. Se abre la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solicito a la Secretaría dar lectura al orden del día que habrá de abordarse en la reunión de trabajo y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Por instrucciones de la Presidencia, se dará lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

Orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, y

3. Clausura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra respecto al orden del día, sírvase manifestarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la secretaría se consulte, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El secretario diputado Reginaldo Sandoval Flores: A petición de la presidencia, se somete en votación económica, el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada (votación). Los legisladores que estén por la negativa (votación).  Consenso por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: En virtud de que el acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha 5 de octubre de 2021, mismo que fue ratificado por el acuerdo de juntas directivas de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al resolutivo primero del acuerdo, en lo relativo al formato para la comparecencia. Adelante, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Por instrucciones de la presidencia, se procede a dar lectura del acuerdo en su resolutivo primero.

Con fundamento en lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones, de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, estas Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura ratifican el proceso de formato de comparecencia de funcionarios de la administración pública federal establecido en el citado formato, para desahogarse como sigue.

Primero. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Segundo. Presentación a cargo del funcionario comparecencia hasta por quince minutos, con posibilidad de quince minutos adicionales si así lo desea.

Tercero. Una ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios, en orden decreciente.

Cuarto. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente.

A. Pregunta por el grupo parlamentario hasta por tres minutos.

B. Respuesta del funcionario comparecencia hasta por cinco minutos.

C. Réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Quinto. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la mesa directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Sandoval.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El siguiente punto del orden del día es la comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Doy la más cordial bienvenida al ingeniero Octavio Romero Oropeza a la Cámara de Diputados y en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia pido al director ponerse de pie al igual que a los asistentes.

Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Energía de la Cámara de Diputados a las que comparece con motivo de la glosa del Tercer Informe del Estado que guarda la administración pública federal presentado por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República?

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, protesto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas gracias, pueden tomar asiento.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Hago de su conocimiento que con la finalidad de poder dar una explicación amplia del sector el director general de Pemex solicitó a las Presidencias de las Comisiones de Energía e Infraestructura que su participación inicial sea por 60 minutos, en lugar de 15 minutos que prevé el acuerdo de la Jucopo y de esta manera tener una exposición más enriquecedora para esta soberanía. En tal sentido, se concede la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos hasta por 60 minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muy buenos días a todas y a todos, diputadas y diputados, muchas gracias por su presencia, estamos aquí de acuerdo con los ordenamientos legales, pero además con mucho gusto de venir a informarles el estado que guarda la administración de Petróleos Mexicanos.

Hicimos un trabajo de recopilación de información muy extenso, que nos llevaría muchísimo tiempo desarrollar durante este ejercicio y derivado de los tiempos con los que se cuentan. De manera que hicimos un esfuerzo aun mayor de reducción, de simplificación. Y lo que les pretendemos presentar ahora es un resumen que no abarca la totalidad de lo que debería ser un informe completo.

Sin embargo, en la medida en que ustedes sean generosos, en términos de tiempo, o que derivado de sus preguntas surja el tema, yo me permitiré desarrollarlo en su momento. De manera que, si no tienen inconveniente, quisiera comenzar presentándoles una lámina que es  muy interesante, porque muestra el comportamiento de la producción histórica de petróleo, del año 2004 a la fecha.

Como ustedes verán, durante cerca de 15 años la producción vino en declinación permanente. Justo hasta el comienzo de esta nueva administración, en donde durante el primer año, logramos detener la declinación, la caída de la producción. En el primer año la detuvimos, iniciamos una leve recuperación.

Viene el año 2020, el año pasado, que ustedes bien saben y que no tendría mucho sentido referirnos a ello en términos del daño que hizo a nivel mundial, del país y de Pemex, pero, a pesar de lo complicado, de lo difícil del año 2020, en comparación al 2019, logramos mantener la producción, incluso incrementarla de manera muy marginal, en el año 2020.

Ese año pasado fue muy duro, pero en Petróleos Mexicanos tomamos la decisión, desde luego apoyados por el gobierno de la república, de no detener las acciones, las actividades. Ustedes pueden ver en esta gráfica cómo, hasta el año 2018, traíamos una reposición de reservas 3T, 3T, 3P, de un millón 170 mil barriles. En esta administración, en los tres años, hemos logrado llegar a una reposición en el 2021 de mil 935 millones de barriles, en reservas 3P.

Las reservas que son las más, por decir, importantes, porque son las que implican el dinero, el tener la seguridad de tener el hidrocarburo en el yacimiento son las reservas 1P.

Y aquí ustedes pueden observar, en la gráfica de abajo, en el color café bajito, cómo durante muchos años, casi 15, estas reservas iban a la baja. En el 2007, 14 mil 700 millones de barriles de reserva 1P y en el 2018 nosotros nos encontramos con una reserva de 7 mil millones de barriles.

El objetivo era empezar a reponer estas reservas, no solo lo que sacamos, el 100 por ciento de lo que sacamos, de lo que extraemos, sino un poquito más y se ha conseguido en los tres primeros años, en el 19 ya habíamos adicionado 200 millones más, 7.2; en el 2020, 7.4 y la proyección que tenemos para este año es cerrar las reservas 1P con 7.5, con lo cual se estaría logrando el objetivo de reponer, no solo al 100 por ciento las reservas, sino casi al 120.

La siguiente lámina también es importante y quisimos presentárselas porque nos habla de las nuevas formas y de las nuevas prácticas que estamos llevando a cabo en Petróleos Mexicanos. Por ejemplo, en años anteriores, cuando se descubría un yacimiento, podrían pasar hasta 13 años para que ese yacimiento se desarrollara.

En la parte izquierda de la gráfica, ustedes observan una serie de nombres, que son de campos. Yaxché, por ejemplo, de su descubrimiento a su desarrollo transcurrieron 13 años; Costero 12 y, finalmente, el último Sihil 3. En promedio, todos estos campos, ocho años, entre que se descubrieron y se desarrollaron.

¿Cuál es la diferencia en esta administración? A su derecha ustedes observan con color verde los campos marinos, que son nuevos descubrimientos en esta administración y en color marrón, los campos terrestres. Y pueden observar que del momento en que se descubrieron a que se inició el desarrollo de esos campos, transcurrió un año. Es una gran diferencia, porque eso nos implica jalar producción temprana y, por lo tanto, ingresos para el Estado y para Petróleos Mexicanos. Por eso consideramos que era muy importante esta gráfica.

La siguiente gráfica también es relevante, porque establece un comparativo entre los contratos otorgados en la reforma energética y los nuevos desarrollos de Pemex en esta administración.

Ustedes pueden observar, en la línea roja, cómo durante muchos años, desde que se otorgaron estos contratos y hasta que inició la primera producción, pues fue mucho el tiempo e, incluso, al día de hoy, después de siete años, la producción de los privados es de 31 mil barriles. Estamos hablando de 107 contratos que se otorgaron durante la reforma energética, durante las rondas.

Ahora bien, la línea verde indica los nuevos desarrollos de Petróleos Mexicanos en esta administración. Ustedes pueden observar cómo desde enero del 2019 –que se comenzó– y hasta el día de hoy, traemos ya una producción real de 273 mil barriles.

Es decir, en 2 años 9 meses, menos de tres años, tenemos casi diez veces más producción que los 107 contratos otorgados en la reforma energética. Entonces este comparativo es muy importante porque finalmente nos lleva a la conclusión de que es Petróleos Mexicanos quien produce el petróleo, que la reforma energética lamentablemente no cumplió con las expectativas que se buscaban.

Esta otra lámina también dice mucho de Petróleos Mexicanos porque, no quisiera perder mucho tiempo en esto, pero sí creo que es importante señalar que hay muchos mitos con relación a Pemex. Mucha gente se refiere a Pemex como una empresa que es una carga para el Estado, una empresa improductiva. Y yo quiero, con datos duros certificados demostrar que es todo lo contrario.

Por ejemplo, cuando hablamos de la tasa de éxito comercial y de costo de descubrimiento podemos observar que Pemex es el primer lugar en el mundo en tasa de éxito comercial. Esto significa que Pemex tiene 34 por ciento de cada 10 pozos exploratorios Pemex tiene más de tres con éxito comercial, a diferencia de las otras empresas mundiales que ustedes observan tienen el 25, el 23, el 17 y algunas como Shell, el 10 por ciento. Es decir, de cada 10 pozos, uno tiene éxito comercial.

Y en cuanto al costo de descubrimiento también Pemex tiene números muy relevantes. El costo promedio mundial del descubrimiento es de 3.7 dólares por barril. Pemex está por debajo del costo promedio en 2.6 dólares por barril, pero hay empresas que tienen un costo de 13.8, como era el caso de Petrobras. Entonces nosotros estamos en una muy buena posición en cuanto al costo de descubrimiento.

Esta tabla siguiente, perdón, sí. También es muy importante porque a partir del inicio de esta administración nuestro objetivo era buscar mayores eficiencias, ahorros, dentro de Petróleos Mexicanos e iniciamos con este proyecto y los resultados están a la vista de ustedes.

En el primer año alcanzamos una reducción de costos de más de 15 mil millones de pesos. En el 2020 de más de 25 mil millones de pesos. Y tenemos un estimado de cierre de año para el 2021 de cerca de 19 mil millones de pesos. Lo que haría un gran total de 59 mil 413 millones de pesos.

Ahora, de dónde salen estos ahorros a los que me estoy refiriendo. Y vienen una serie de gráficas que van a ilustrar esto que les estoy diciendo. Es una entre muchas actividades, pero esta es muy gráfica. Por ejemplo, en esta gráfica nos estamos refiriendo a la perforación de pozos en el campo Yaxché. Ese campo, en el año 2019 perforar un pozo nos tomaba 98 días. Con estas prácticas de eficiencia operativa, de austeridad, de salirnos del molde, de pensar cosas distintas, desde luego con el gran talento y la gran capacidad que tienen los ingenieros, los técnicos de Petróleos Mexicanos y los trabajadores, fíjense lo que se ha logrado. El pozo Yaxché 6 tardó 98 días en perforarse, pero el Yaxché 200, 83. Y así sucesivamente, de manera que el último pozo en el campo Yaxché fue de 34 días.

Por qué es importante este dato. Porque normalmente cuando se perfora un pozo, como Petróleos Mexicanos no posee todos los equipos que se requieren para perforar, tenemos que rentar. La renta de un equipo para este tipo de pozos, que son someros, son pozos marinos, está por encima de los 100 dólares diarios, 100 mil dólares diarios. Si nosotros ahorramos 64 días en la renta, pues hay que multiplicar 64 por 100, 110 mil dólares y encontraremos el ahorro en esa eficiencia.

Pero ni siquiera ese es el principal ahorro en una actividad como esta. El principal ahorro o la principal ganancia, diría yo, estriba en que estamos jalando la producción 64 días antes. Es decir, si este pozo me va a producir 8 mil barriles diarios, esos 8 mil barriles los tengo 64 días antes. Estoy teniendo esa utilidad con mucha antelación.

Este es el caso del campo Yaxché, quise ponerles algunos más. Ya nos iríamos muy rápido. En el caso del campo Tlacame, de 155 días hoy estamos perforando en 42. En el caso Octli, de 89 estamos en 33. En el caso del campo Mulach, de 74 estamos en 36. En el caso de Xanab, de 215 días estamos en 109. Es decir, no es una casualidad, es ya un sistema que estamos utilizando y que nos está dando muy buenos resultados en Petróleos Mexicanos.

¿Cuál es el resumen de esto que les acabo de decir, de estos campos? Serían 12 en este caso. Tenemos una reducción de tiempo, un ahorro por reducción de tiempos de 64 millones de dólares. Ingresos adelantados por producción adelantada, de 180 millones de dólares, lo cual suma 244 millones de dólares, que si lo multiplicamos por el precio del barril... Perdón, por el precio de la paridad del dólar, podemos ver que ya estamos arriba de 4 mil 500 millones de pesos y estamos teniendo una producción adelantada de 2 millones 768 mil barriles. Este es un ejemplo de lo que les decía

¿Qué otros ahorros hemos tenido en Pemex? Comentarles que Pemex es una de las compañías petroleras con gastos de operación más bajos en la industria. Esto es importante también por aquello del San Benito este del que hablábamos, de que Pemex es una empresa improductiva.

Pemex, de abajo hacia arriba, ocupa el tercer lugar en menores costos de operación. Primero estaría Petrobras, Equinor y luego Pemex. Y arriba de Pemex todas las demás en gastos de operación. Entonces, tenemos los gastos de operación más bajos de la industria petrolera en el mundo.

Esta gráfica también es muy buena porque nos indica el costo de extracción por barril de hidrocarburo en el periodo 2018-2020. Podemos observar que entre el 18 y el 20 nuestro costo de extracción oscilaba entre 13.7 dólares y 14.06, pero para el 2015, perdón, para el 2021 la reducción había sido de un 20.7 por ciento, 11.15 dólares por barril. Es un logro muy importante.

La siguiente gráfica también es relevante, diputadas, diputados, porque muestra el esfuerzo que se ha hecho a nivel de austeridad en Petróleos Mexicanos. La primera columna se refiere al periodo 2013-2018, es decir, todos los años de la administración pasada, el sexenio pasado. Promedios por año, entonces podemos observar que, en la partida materiales de sanitización, limpieza y otros, el promedio en la administración pasada era de 60 millones, hoy nosotros 18, a pesar del Covid. En el año pasado fueron 17, 18, una reducción muy importante.

En telefonía móvil el promedio por año en la administración pasada eran 9 millones, ahora no aparece. En asesorías técnicas en promedio por año la administración anterior, 2 mil 816 millones de pesos, ahora 679. Estudios e investigaciones, ustedes lo pueden observar. Comunicación social de 241 millones, 21 y una que es muy relevante, pasajes aéreos y viáticos, de 2 mil 587 millones por año, a 262.

Creo que hay muchas más partidas, no los voy a aburrir con eso, pero creo que esto nos da una idea bastante cercana a los resultados en materia de austeridad que hemos logrado en Petróleos Mexicanos.

Me voy a referir de manera muy rápida el tema del proceso de crudo en las refinerías, también algo similar a la producción de crudo. Durante muchos años la producción de nuestro Sistema Nacional de Refinación, recuerden ustedes, México cuenta con seis refinerías, Cadereyta, Madero, Minatitlán, que son refinerías reconfiguradas, es decir que pueden trabajar con crudos pesados, y tres más, Salamanca, Tula y Salina Cruz, que no están reconfiguradas. Esas seis refinerías en el año 2013 llegaron a procesar un poquito más de un millón 200 mil barriles.

Nosotros recibimos con la mitad de esa producción, con 612 mil barriles, y además en una condición muy lamentable de deterioro, dado que no había habido inversión. O sea, la caída en el proceso era derivada de una falta de inversión en nuestras refinerías. En esta administración se inició un programa de rehabilitación de las seis refinerías.

Durante estos tres años hemos estado invirtiendo, rehabilitando plantas y el resultado ustedes lo pueden observar, de 612 mil barriles hoy estamos en 702 mil, y continuamos con el proceso de rehabilitación que ya de aquí en adelante va a ser un proceso permanente, porque nuestras refinerías tienen muchos años, los equipos tienen que tener rehabilitación periódica y ya se estableció a partir de esta administración un programa de rehabilitación sistemático de aquí en adelante.

En cuanto al comercio internacional, esta gráfica es también interesante porque nos vamos a referir a los niveles de exportación de crudo y a la línea amarilla, que es el nivel de proceso de crudo, y las barras que se refieren a las exportaciones de crudo.

Entonces, en la administración del 2001 a 2006, que fue donde se alcanzó la producción de petróleo más alta en la historia de este país, se exportaban diariamente cerca de un millón 800 mil barriles y la cifra que está debajo, de un millón 797, se refiere a la inversión en Pemex a precios constantes.

Hay que recordar que en esa administración Cantarell, el yacimiento más grande del mundo en aguas someras estaba en su apogeo y después de Cantarell, cuando Cantarell empezó a declinar surgió otro campo súper gigante que se llama Ku-Maloob-Zaap que aún hoy sigue siendo el más importante de Pemex.

Y, bueno, entre estos dos campos se tenía una promoción muy importante, descuidaron en esa administración a juicio mío, la inversión como ustedes lo pueden ver solo 185 mil millones, había mucho petróleo, grandes yacimientos, se descuidó la inversión y en 2007, 2012, en la siguiente administración subió significativamente la inversión a 337 mil millones de pesos, pero ya la exportación había caído a un millón 378. Como ustedes pueden ver en la línea amarilla el procesamiento de las refinerías más o menos se mantenía constante.

En la administración anterior a esta, la inversión volvió a bajar cerca de 300 mil barriles, 300 mil millones de pesos, también bajó la exportación y el proceso de crudo a declinar sustancialmente, es decir, hubo poca inversión en refinerías y también poca inversión en exploración y producción.

¿Cuáles son los números de estos tres primeros años de esta administración? Bueno nosotros con una inversión menor a la de la administración pasada y similar a la de 2001-2006 hemos logrado detener la caída de la producción, lograr el incremento, iniciar también el incremento en el proceso de crudo y tener niveles de exportación por arriba de millón de barriles diarios, 1 millón 85 mil barriles.

Entonces, esto es como un comparativo para poder ver cuánto se invirtió en las administraciones, cuál fue el resultado de esa inversión que en este caso estamos viendo que entre más invertía más se caía la producción petrolera y menos se procesaba en las refinerías. Cuestión que estamos nosotros revirtiendo en estos tres años.

Esta gráfica que viene a continuación da muestra de lo que estoy diciendo, se trata de las exportaciones de crudo Istmo. Miren, en la administración pasada se dejó de producir, no de producir, se dejó de exportar crudo Istmo. El crudo Istmo es un crudo ligero de gran valor en el mercado. Como la producción venía declinando, llegó el punto en que lo que producíamos nada más nos servía para hacer nuestras mezclas, nuestra mezcla mexicana, y llegó un punto en la administración pasada en que incluso hubo que importar crudo ligero, porque no alcanzaba ni siquiera para las mezclas. Eso fue en noviembre de 2018, justo un mes antes de iniciar esta administración.

Todavía durante los primeros meses de 2019 estuvimos –sin producir– sin exportar crudo Istmo, porque no teníamos. Pero, con la producción de los nuevos campos, de los nuevos yacimientos en esta administración, ustedes pueden observar las líneas verdes a la derecha cómo ahora no solo tenemos suficiente Istmo para nuestras mezclas, sino que ya lo estamos exportando de nuevo. Entonces, es una prueba del crecimiento de la producción en Petróleos Mexicanos.

La siguiente gráfica pues es una referencia en cuanto al precio y la tendencia de los precios del crudo, es muy clara la gráfica, esa caída se refiere al año pasado, negro recuerdo, hubo días en donde el crudo tenía valores negativos, esto implica que si alguien quería vender tenía que pagar. Nosotros nunca vendimos a esos precios, pero se cayó el precio de manera muy drástica.

Y, bueno, cómo ha venido escalando. Hoy día la mezcla mexicana tiene durante el año un promedio de 69.3 dólares por barril y el valor puntual al día de ayer para la mezcla mexicana es de 79 dólares. Y pues hay que pronostica que el precio del crudo siga aumentando en los próximos días. La situación, como ustedes pueden observar, en relación al precio, es de la noche al día con relación al año pasado.

Pasaríamos a otro punto. Me estoy yendo muy rápido, me disculpan. Combate al robo de combustible. Cuando nosotros iniciamos esta administración nos topamos con que se robaban diariamente 56 mil barriles de gasolinas diariamente, en promedio.

Hubo un mes en particular que se robaron, en el 2018, 81 mil barriles en un día, perdón, en un mes y hubo un día de ese mes en que se robaron en un día 120 mil barriles de gasolina. Eso fue lo que nosotros recibimos, en promedio 56 mil barriles diarios de robo diario.

En el primer año de nosotros el robo bajó a 6 mil 400 barriles, en el 2020 a 4 mil 800, hoy día estamos en 4 mil 100 barriles diarios. Ha sido un éxito el combate al robo del combustible.

Desde luego aquí, yo siempre hago el reconocimiento al gobierno federal, desde luego al presidente de la República, que fue quien instruyó la estrategia del combate al robo de gasolina, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública, de veras el apoyo de ellos ha sido fundamental para estos resultados.

En cuanto al gas, el robo de gas lo mismo. Durante el 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios de gas, hoy el promedio de los 3 años es del orden de 5 mil 100 barriles diarios. Entonces, también una reducción mucho muy importante.

Esta gráfica es lo que yo les decía, el histórico cómo fue creciendo el robo de combustible a través de los años. En el 2012 se robaban cerca de 13 mil barriles, en el 2018 se alcanzaron los 56 mil, en el 2019 empezó a bajar, al día de hoy es 4 mil 100 barriles diarios. Es una disminución de cerca del 93 por ciento.

¿Cómo se traduce en dinero esto que ya no se roban? Si nosotros pensamos o establecemos un comparativo entre lo que se robaban en el 2018 y lo que ya no se roban hoy, esto equivale, para Pemex equivale a más de 104 mil millones de pesos. Si le sumamos a esos 104 mil millones de pesos los impuestos que no se pagan por ese combustible robado, que son el IVA y el IEPS principalmente, entonces se incrementa a 143 mil 383 millones. Es una cantidad mucho muy importante la que ya no nos están robando.

Las siguientes láminas son fotografías de los decomisos que se han hecho de los operativos. Ahí pueden ustedes ver bodegas con cualquier cantidad de recipientes llenos de gasolina. Pueden ustedes observar las instalaciones donde tienen instaladas las tomas clandestinas, los trabajos que nosotros efectuamos para encontrar las tomas clandestinas. Tenemos que excavar para descubrir el tubo y encontrar las tomas clandestinas.

Eso que ven ahorita ahí es una toma clandestina con su conexión, donde es una manguera que puede llegar a muchos kilómetros, entrar a una propiedad, donde tienen recipientes, ahí guardan el combustible robado, ahí llegan pipas, ahí se cargan de combustibles. En fin, es una actividad que no solo la cometen algunas personas, sino que ya son cárteles, son bandas delictivas.

Pasaríamos a hablar de la situación financiera de Petróleos Mexicanos. Aquí también los números son interesantes. Esta gráfica nos está mostrando la evolución de los ingresos del sector público. En el plazo de enero a agosto del año pasado, comparado con enero a agosto de este año. La gráfica nos indica que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público del orden de 384 millones de pesos... 384 mil millones de pesos.

Y si ustedes se dan cuenta, en la conformación de los ingresos están los ingresos petroleros. En el año pasado, Pemex, los ingresos petroleros fueron del orden de 348 mil. Hoy, en este período, son de 610 mil, lo que implica casi el 68 por ciento del incremento que tuvo el sector público en cuanto a sus ingresos. Es decir, de los 384 mil millones, el crecimiento obedece en un 68 por ciento a los ingresos petroleros. Eso indica la importancia de Petróleos Mexicanos para la economía nacional para el país.

Pemex es el principal contribuyente de México, del país, como se observa también en la gráfica. El año pasado, entre impuestos directos e indirectos pagamos más de 490 mil millones de pesos, en el período enero-septiembre. En el mismo período de este año, esto se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos. Pemex continúa generando renta petrolera para el desarrollo de nuestro país.

La siguiente gráfica, pues también muestra porcentualmente la importancia de los ingresos petroleros, hay un histórico que ustedes pueden observar. En el 2015, la participación petrolera, los ingresos petroleros eran el 19.8 por ciento, en el siguiente año, en el 16, bajó al 16.5, al 16.7, 19.1, 17.7. En el 2020 fue brutal el golpe del Covid, cayeron a 11.3.

En el período de este año se ha recuperado la participación de los ingresos petroleros. Hoy día estamos al 15.7 y la proyección de este año nos indica que vamos a llegar al 16.6 por ciento, casi el 17. Entonces, estamos devuelta de regreso a los porcentajes anteriores.

Hay una gráfica que es también muy interesante. Cuando les hablo de contribuyente Pemex, el principal contribuyente, quisimos hacer este ejercicio que nos pareció muy interesante. Por ejemplo, estos son datos de la Bolsa Mexicana de Valores, porque son datos públicos.

Pemex con un ingreso total de un billón 49 mil millones de pesos, paga el 20.1 por ciento respecto a sus ingresos totales, es del orden de 211 mil 252 millones de pesos. Otras empresas con sus respectivos ingresos totales pagan los números que ustedes observan.

Por ejemplo, la que está en segundo lugar tiene un ingreso total de 754 mil millones, pero solo paga el 3 por ciento. La que sigue tiene un ingreso de 521 mil millones de pesos, pero solo paga el 1.7. La siguiente 261 mil, pero solo paga el 2.3. Y así, sucesivamente.

Esto es muy indicativo de que Pemex paga sus impuestos en tiempo, en forma, aquí no hay mecanismos para diferimiento de impuestos, para consolidación de pérdidas, para haber cómo le hacemos para no entregarle lo que corresponde al país.

Pemex paga siempre en tiempo y forma por ley el día que le corresponde y creo que los números son muy significativos, 20.1 contra el que más 3 y contra el que menos 1.4.

La siguiente gráfica y también en la misma lógica de las finanzas de Pemex, se refieren al EBITDA. El EBITDA es un indicador financiero que en todo el mundo se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa, no solo petrolera, de cualquier empresa. Antes de intereses, impuestos y depreciaciones. De manera que entre más alto sea el porcentaje del EBITDA, más alta es la rentabilidad de la empresa.

Pemex tiene, entre enero y junio de este año, 34.6 por ciento del EBITDA y se ha incrementado con relación al 17, 18, 19, 20, sin duda. En 17 traíamos el 33, hoy traemos el 34.6. Se ha incrementado.

Pero qué nos dice el EBITDA con relación a las empresas petroleras del mundo, porque para qué nos comparamos entre nosotros mismos. Y esta es la siguiente gráfica. Pemex está entre las compañías petroleras con mayor rentabilidad del mundo. En primer lugar está Petrobras, con 50, sigue Equinor con 40 y luego Pemex con 34.6. Después de Pemex, todas las demás, con ebitdas bastante menores: 23, 23, 20, 19, 15, 12. Entonces Pemex está entre las empresas más rentables del mundo. Acuérdense que es antes de impuestos. El gran problema que tiene Pemex son es impuestos, el pago de impuestos. Una vez que le pegan los impuestos, adiós rentabilidad. Pero es una gran empresa, es muy rentable.

Y finalmente... bueno, no tan finalmente, pero casi finalmente, comentarles algo que es muy interesante y que hicimos este año, que tiene que ver con la transparencia. Esto les va a importar mucho a ustedes, porque seguramente reciben mucha información. El año pasado fue un año tan difícil. Nosotros hablamos con muchos de nuestros proveedores, prácticamente con todos, y les planteamos lo que les decía hace un rato: cerramos, agarras tu fierro, te lo llevas, yo cierro la cortina y nos vemos el próximo año. O le seguimos, tú sigues, me aguantas, no te puedo pagar porque no tengo ingresos. Para que tengan ustedes una idea, los ingresos que se le cayeron el año pasado por ventas fue del orden de 588 mil millones de pesos, 2 veces el presupuesto del estado de México. Por eso tuvimos que decirle a los proveedores: oigan, nos aguantan al próximo año.

Bueno, pues esta situación trajo un tema de rumorología muy fuerte. Mucha gente y en muchos medios de comunicación se empezó a hablar de que Pemex le debía a todo el mundo, de que Pemex no pagaba, de que Pemex estaba quebrado. Y todo este problema trajo, como hongos que crecen después de la lluvia, a una serie de personas o de grupos que les llamaban a los proveedores y les decía: oye, ya sabemos que Pemex te debe en tal contrato, tantos millones y no te van a pagar. Pero si te mochas, si me das un porcentaje, yo te consigo que te paguen. Incluso había despachos, nosotros ubicamos algunos en Polanco, en zonas... Pero, bueno, muchos.

Estábamos metidos en ese problema porque se mezclaban medias verdades con medias mentiras. Sí debíamos sí. Los que debíamos, no, que estábamos quebrados. Por supuesto que no estábamos quebrados, pero eta una situación de mucha confusión.

¿Qué decidimos hacer? Este año, en marzo de este año decidimos dar a conocer toda la información de todos los contratos de Petróleos Mexicanos, y por eso esta lámina.

Ustedes se meten en esa dirección y pueden encontrar todas las empresas que le trabajan a Pemex. Pueden encontrar su contrato, es decir, van a encontrar la lista de proveedores y contratistas. Los contratos en línea, los pagos realizados entre 20 y 21, los adeudos que tienen a la fecha y lo más difícil, lo que nos costó más trabajo decidir para publicar esta página, el pago estimado, la estimación del próximo pago.

¿Por qué digo que es lo más difícil? Porque Petróleos Mexicanos no tiene presupuesto público, ese es otro error. Hay quien piensa que Pemex tiene presupuesto y que Hacienda mensualmente le da su lanita.

Pemex no recibe dinero del gobierno federal, Pemex le paga, le entrega impuestos al gobierno federal. Pemex vive de su flujo, derivado de la venta de crudo y de la venta de gasolinas.

Entonces, si Pemex establece un compromiso de pago es en base a una estimación de ingreso. Es decir, yo estoy estimando que yo voy a recibir, voy a cobrar tanto y, por lo tanto, por a pagar. Pero si por alguna razón no puedo tener ese ingreso fallaría. Ese era el tema que nos preocupaba en poner la columna de estimación de fecha de pago, pero decidimos que había que ponerla, porque eso nos iba a obligar a cumplir y lo más que iba a pasar era que no cumpliéramos uno, dos, tres, cuatro, cinco días, pero por lo menos, las empresas iban a saber más o menos cuando iban a recibir su dinero, porque antes no sabían. Pemex me debe, ahorita trae problemas financieros, ¿cuándo me va a pagar? Quién sabe. ¿Cómo planeo, cómo planifico yo mi actividad?

Con esta información ellos ya saben que si nos les pago el 15 les voy a pagar el 18, pero en esos días, y ya no necesitan que un pillo les hable para pedirles dinero para facilitarles el cobro en Pemex. Entonces, esta página es muy importante. No es una página que esté restringida a las empresas petroleras, cualquier ciudadano de este país puede entrar y puede verificar la información.

Nosotros partimos de la idea de que dado no hay nada qué esconder, pues todo puede ser público. Entonces ustedes tienen esa información ahí y si se han dado cuenta, seguramente sí, ya se dieron cuenta, ya se acabaron esos dimes y diretes de que Pemex le debe a fulanito y le debe a menganito. Ya con esta información ya esa especulación ha dejado de existir o por lo menos ha disminuido mucho.

Ahora sí, finalmente, en esta primera parte, pues referirme, porque supongo que me lo van a preguntar, adelantarles, hay un proceso de negociación con Shell para la adquisición de la refinería de Deer Park, ya ustedes han leído al respecto, informarles que la negociación que entre las partes está cerrada. Estamos en un proceso, no quisiera llamarle de entrega recepción, porque todavía hay un punto del cual estamos dependiendo, del permiso del gobierno de Estados Unidos, él tiene que dar el permiso para que se lleve a cabo la operación.

A juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema y, por eso, estamos adelantando todos estos procesos de entrega recepción. Estamos calculando que la operación se cierra o, mejor dicho, el pago se realiza en los primeros días de diciembre, y esta operación se da en el marco de que la refinería de Deer Park era propiedad de Shell y de Pemex, de Shell al 50.005, y de Pemex al 49.995.

¿Por qué hago énfasis en esto que no es relevante aritméticamente? Hago énfasis porque esa pequeña diferencia porcentual le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones y la razón fundamental por la cual se hizo esta alianza hace muchos años con Shell era para que nos compraran petróleo, sobre todo el crudo Maya.

En aquel entonces, cuando se hizo esta refinería, cuando se compró, el mercado Maya estaba apenas abriéndose camino en los mercados internacionales, y esta refinería nos garantizaba 170 mil barriles, vender 170 mil barriles diarios. Con el paso del tiempo el crudo mexicano nos lo demandan en todo el mundo. Si le vendemos hoy a Deer Park o no le vendemos no pasa nada. Lo que no le venda a Deer Park se lo vendo a cualquier otro que me lo está demandando y ya no tiene ningún beneficio.

Por otro lado, las utilidades de la refinería, como ellos eran los operadores siempre se decidía reinvertirlas en la refinería, de manera que era un activo donde éramos dueños casi de la mitad, pero que no nos generaba dividendos, no teníamos ninguna utilidad.

Cuando nos enteramos que ellos estaban en la disponibilidad o en la disposición de vender, entramos en pláticas y pudimos llegar a un arreglo de manera que ya está hecha la operación. Lo único que requerimos hoy día es ya el visto bueno del gobierno americano, y desde luego detalles contables, financieros, de procesos, del personal que nos va a seguir acompañando para darle continuidad a la operación durante un par de años.

La operación va en camino, va a ser una operación que se va a llevar a cabo con recursos del gobierno federal, no con recursos de Pemex, en la lógica de buscar la, en el caso de buscar la autosuficiencia energética y en esta lógica estamos trabajando. Entonces, los datos ahí están, es una refinería del orden de 340 mil barriles diarios, puede producir 130 mil barriles diarios de gasolina, 91 mil de diesel, 20 de turbosina y otros productos 62 mil.

Hay, como les digo muchísima más información, con esto yo terminaría esta parte y seguramente con sus preguntas podríamos completar la información. Muchísimas gracias, diputadas y diputados.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se han inscrito para una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente, hasta por cinco minutos, los siguientes diputados y diputadas: diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena; diputada María Josefina Gamboa Torales, del PAN; diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI; diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde; diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT; diputado José Mauro Garza Marín, del Partido Movimiento Ciudadano; y el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD. Secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, hasta por tres minutos para realizar su posicionamiento, cinco minutos, ya les había quitado dos, se los reponemos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Señor director general de Pemex, buenos días, bienvenido. Compañeros presidentes de las Comisiones de Energía e Infraestructura, compañeras y compañeros diputados, amigas y amigos todos, para la mayoría de los habitantes de este país la defensa de Pemex está estrechamente vinculada a la lucha por salvaguardar el patrimonio de todos los mexicanos y la consolidación de nuestra soberanía energética.

Así lo hemos aprendido y entendido por varias generaciones desde la nacionalización de nuestra industria nacional en 1938.

Sin embargo, esta primicia histórica poco les importó a quienes aprobaron la reforma constitucional en 2013, posibilitando la desmedida participación privada en el sector energético del país. Por ello, con base en su reforma constitucional, neoliberal y antipatriota, desde 2013 hasta 2018 se dedicaron a debilitar, saquear y endeudar a Petróleos Mexicanos.

En un hecho ampliamente conocido en las entidades petroleras, en el periodo inmediato, posterior a la reforma energética neoliberal, a Pemex se le negaron recursos para consolidar su infraestructura y se le obligó a renunciar a sus labores básicas, como la exploración y explotación de nuevos yacimientos.

Por ejemplo, durante meses trabajadores de Pemex solo llegaban a checar tarjeta y a esperar su hora de salida, porque no se les permitía trabajar en campo, dado que esas tareas estaban destinadas a los grandes consorcios extranjeros confabulados con los funcionarios del pasado régimen.

Hoy, el proyecto de nación, encabezado por el presidente López Obrador, está sentando las bases de una política energética que tiene como estrategia fundamental el rescate de nuestra soberanía. El propósito es muy claro, el sector energético debe ser un pilar sólido de la economía nacional y debe asegurar el acceso a la población a los servicios básicos de electricidad y combustibles.

En estos primeros tres años de gobierno los resultados han sido contundentes. Muestra de ello es el plan para el rescate de Pemex, que responde a la añeja demanda de aliviar su histórica carga fiscal a la que se vio sometido durante décadas. Quitarle la excesiva carga tributaria a Pemex es con la intención de tener un régimen de tributación equiparable al de otras empresas del sector de escala internacional para que pueda competir realmente con ellos.

Asimismo, a través de la implementación de un programa emergente de intervención en campos y pozos, potencialmente redituable, se logró estabilizar la producción y se evitó lo que parecía su inevitable desplome. Derivado de lo anterior, se puede afirmar que Pemex intensificó su estrategia en la optimización de recursos, de costos, logrando ahorros en el primer semestre de este año por 9 mil 600 millones de pesos.

Pongamos algunos ejemplos de lo acontecido en este periodo de gobierno. En 2018, el costo de producción era de 15.47 dólares por barril. Gracias a las medidas tomadas en esta administración, en 2020, el costo de producción era de 12.41 dólares por barril. Más aún, a partir de 2019 se reactivó de manera significativa la exploración de nuevos yacimientos, función que había sido abandonada en la última parte del periodo neoliberal.

Por ejemplo, en el periodo 2015 al 2018, los recursos destinados a las exploraciones para descubrir yacimientos disminuyeron considerablemente, pasaron de 43 mil 605 millones 745 mil 324 pesos en 2015, a 24 mil 914 millones 104 mil 759 pesos en 2018. Es decir, un decremento de 18 mil 691 millones 640 mil 565 pesos, lo que significó una reducción del 32.43 por ciento.

En cambio, en este periodo de 2019 al 2021 se ha presentado un incremento continúo, en 2019 los recursos fueron del orden de 48 mil 324 millones 501 mil 497 pesos y en 2021 serán de 71 mil 37 millones 257 mil 100 pesos, lo que representa en términos reales un crecimiento de 29.19 por ciento, lo que ha permitido que las reservas de petróleo, que eran de mil 170 millones de barriles en 2018, hoy sean de mil 935 millones. Y también, ha permitido el descubrimiento de nuevos complejos, como el Francisco J. Mújica, el Ixachi y el Quesqui.

En el Grupo Parlamentario de Morena nos congratulamos por el gran esfuerzo que diariamente están realizando los trabajadores y directivos de Petróleos Mexicanos por reactivar nuestro sector energético y por consolidar nuestra soberanía en materia de hidrocarburos.

Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que todos los días renuevan las guardias en tierra, así como a las y los que durante semanas cumplen con sus tareas en las plataformas en mar adentro. En Morena lo decimos fuerte y claro, las decisiones de México en materia energética son soberanas y deben ser tomadas en beneficio exclusivo del pueblo mexicano y no de las empresas privadas.

Le pese a quien le pese, México no puede, no debe y no renunciará a su soberanía energética. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Con el permiso de la Mesa Directiva. Ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, primero que nada, aprovecho la oportunidad, antes de iniciar, para aclarar un punto fundamental, que creo que ayer se confundió. Los funcionarios vienen aquí a comparecer, no antes los diputados, si usted gusta, sino ante los cientos de miles de personas que representamos de todos los partidos. Se lo digo, porque veo la cara de molestia cuando el discurso no es el del falso halago, porque creo que usted bien sabe, que los compañeros de Morena pues no les queda más que seguir el discurso oficialista, no el que verdaderamente ellos crean.

La administración de Pemex, ingeniero agrónomo, es un clarísimo ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración, misma que dice ser la panacea para la eliminación de la corrupción. Pero, no hay peor corrupción que el cinismo de ocupar un cargo para el que no se tienen las credenciales necesarias. Y esto lo podemos empezar a señalar desde el propio titular de la dependencia que hoy comparece.

Y si no fuera poco el hecho de que la preparación académica no lo ha formado para dirigir una empresa fundamental para México, como es Pemex, pues tampoco su devenir político le da la experiencia que se requiere. Pero, bueno, total, en este gobierno nos queda claro que si algo se desprecia es la preparación y si algo se premia es la corrupción.

Esta falta de conocimientos ya nos va dando la primera justificación de por qué Pemex al día de hoy va en picada y cada día más. Y esto lo refiero, ya que tan solo apenas, hace cinco días, cinco, se rompió el piso de la producción de barriles diarios, al caer por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios y diferente a la meta que, además, ustedes mismos proyectaron.

No son mis números. No son los números de las y los diputados federales del PAN, son los números que ustedes mismos proyectaron, 2.27 millones de barriles para el año 2024, meta que ni ha logrado ni lograrán. Cifra que ha sido además reajustada a la baja, porque de arranque se había prometido generar al final de este sexenio la cantidad de 2.6 millones de barriles diarios, de acuerdo con el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Pero eso es uno más de los espejismos, que tanto le gusta a Morena vender.

Cabe destacar que de la década de los ochentas a la fecha, nos encontramos en el punto más crítico de la producción de petróleo. Así las cosas a este descalabro, producto de la ineptitud con la que se maneja Pemex, que está saliendo muy caro a los mexicanos y no nada más en términos económicos.

Desde el inicio de este gobierno, año con año, en cada Presupuesto de Egresos, que dice que no recibe dinero del gobierno, pero entonces ahí hay un claro desacuerdo con el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, se le inyecta más y más dinero a Pemex para que este pueda elevar su producción, pero ni lo logra ni lo logrará. Y es aquí donde le preguntamos, es aquí donde los mexicanos le pedimos, le exigimos saber en dónde está el dinero invertido en Pemex.

Hoy por hoy Pemex –y no es un secreto para nadie–, es un barril sin fondo. Pemex se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el gobierno de Morena.

Dijeron que iban a llegar a barrer de arriba hacia abajo, no, bueno pues desde la punta de lanza se ve la corrupción. Y hacemos esta referencia debido a que han estado cobijando, por ejemplo a Miguel Ángel Lozada, quien fungiera como director de Pemex Exploración y Producción, personaje que desde antes de que iniciara esta administración, ustedes ya sabían que estaba señalado, ahí nada más de desviar 82.8 millones de pesos dentro de la estafa maestra, y personaje que milagrosamente, más bien, corruptamente, se libró de que se reabriera una carpeta de investigación en su contra, pero que no se ha podido librar de todos los pecados, puesto que a raíz de estos señalamientos, fue la propia Secretaría de la Función Pública, en 2019, quien se vio obligada a una investigación administrativa en su contra, que concluyó como usted ya sabe, en diez años de inhabilitación del servicio público.

Pero nuevamente pudo conseguir la protección de la justicia, de esa que sí les gusta. Hoy usted podrá decir que Pemex, que este personaje ya no está ahí, pero es un secreto a voces que sigue enquistado, y que quien decide a quién se le entrega contratos, por qué montos, en dónde, a quién se le paga, a quién no se le paga, no es esa paginita que vino a mostrar, todo esto lo hace a través de su fiel subordinado, Ángel Cid Munguía, hoy director de Pemex Exploración y Producción. Así que con qué cara viene el día de hoy a hablar de combate a la corrupción.

Y aquí están las empresas a las que les debe, pero no hablo por las empresas, eh, hablo por las 50 mil mexicanas y mexicanos que perdieron su chamba. La gente que es del estado de Veracruz y de muchos otros estados del sur-sureste, sobre todo, que sabe que no tienen nada para subir a las refinerías, que los suben enfermos, que los arriesgan todo el tiempo, son los que le pida que no se confunda.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada concluya, su tiempo se ha agotado.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: A nosotros, a nosotros su discurso nos queda claro que es mentira, pero a las y los mexicanos que defendemos y seguiremos defendiendo, le queda claro que usted todo lo que acaba de decir aquí es una vil mentira producto de cinismo. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar su posicionamiento hasta por cinco minutos.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Con el permiso de los señores presidentes y del director de Petróleos Mexicanos. Tengo la honrosa distinción de representar al Grupo Parlamentario del PRI en este posicionamiento, con motivo de su comparecencia, director general, Octavio Romero Oropeza.

Es claro que la situación por la que transita Pemex es delicada, tan solo en el 2019 perdió 347 mil 926 millones de pesos y en el 2020 las pérdidas económicas subieron un 38 por ciento más para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos.

Estos graves antecedentes que dificultan la operación de Pemex se explican de manera multifactorial porque no solo inciden los precios internacionales del petróleo, sino también los nuevos derroteros señalados por innovación tecnológica, la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras.

El estilo especial de la dirección de la empresa productiva del Estado y muchos elementos más. Me permito hacerle las siguientes preguntas. Después de que un grupo de hackers le exigieron el pago de 5 millones de dólares en bitcoins para devolver información de Pemex. ¿Se ha invertido en esquemas para evitar el secuestro de información estratégica que puede poner en peligro a la propia seguridad nacional? ¿Hubo algún tipo de responsabilidad legal de algún directivo de Pemex con respecto a ese tema? ¿Por qué Pemex es la empresa petrolera con más muertes de sus trabajadores por Covid? ¿Hubo irresponsabilidad en la dinámica de trabajo planteada durante esta etapa de pandemia? ¿Hay un acompañamiento justo, legal y económicamente para los deudos de los obreros petroleros? ¿Hay un respaldo acaso de Pemex a los menores que quedaron huérfanos? ¿Por qué hay más muertos que en la etapa más primitiva de la explotación petrolera del país? ¿A qué se deben tantos incidentes ocurridos en instalaciones petroleras? Enumero algunos, como la Sonda de Campeche, en el Ojo de Sauron, la explosión...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada, ¿me permite un momento? Le vamos a reponer su tiempo.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Pero me paran el reloj.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Hay una moción. Adelante, diputado. Le vamos a reponer su tiempo, no se preocupe.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Dónde está Triana.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Micrófono al diputado Noroña, por favor.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Por eso, ¿ya? ¿Ya le sigo, o qué? Estoy posicionándolo...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... No estoy haciendo diálogo con usted, compañera diputada. Entonces, diputado presidente, lo que yo le pido es...

La diputada Lorena Piñón Rivera: Yo puedo decir lo que yo quiera aquí...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Claro que puede decir lo que quiera. Yo pido... No estoy haciendo diálogo con la diputada, diputado presidente. Estoy haciendo una moción de procedimiento. Como no hay... Es una moción de procedimiento...

La diputada Lorena Piñón Rivera: ¿Ya puedo continuar?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... Como no hay posibilidad de que el funcionario responda, quiero pedirle a la Mesa que le pida al compañero director de Pemex que por escrito envíe las respuestas...

La diputada Lorena Piñón Rivera: Aquí lo traigo, aquí lo traigo...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... Que por escrito envíe las respuestas que se hagan...

La diputada Lorena Piñón Rivera: Escúcheme primero.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Bueno, deje de interrumpirme, diputada...

La diputada Lorena Piñón Rivera: Igualmente...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... Deje de interrumpirme. Estoy haciendo una moción de procedimiento y no hay diálogo...

La diputada Lorena Piñón Rivera: Qué ganas de querer llamar la atención siempre...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... Y no hay diálogo. Termino, termino. Lo que yo le estoy proponiendo a la Mesa es que se le pida al compañero director de Pemex que, si hay en los posicionamientos preguntas, las pueda responder por por escrito, con posterioridad a la comparecencia.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Eso digo al final de mi discurso. ¿Me escucha?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Esa es la moción de procedimiento que estoy haciendo.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias. Aprovecho esta pauta para pedirle... Diputado, le pido, le pido, le pido respeto a esta presidencia, porque soy la autoridad en esta presidencia. Usted tiene que respetar el orden y usted, además, no pertenece a esta Comisión de Infraestructura y Energía. A ver, orden, por favor. Moción de orden, diputado. Respete a esta mesa directiva. Le llamo al respeto. Le llamo al respeto. Diputada, como le mencionamos, se le repone su tiempo...

La diputada Lorena Piñón Rivera: Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: ...para que pueda continuar con su participación. Vuelvo a insistir, esta pauta permite llamar al orden a todos. Recordarles que, efectivamente, estamos en posicionamientos, no estamos en preguntas y...

A ver, respeten a esta presidencia. Yo los respeto a cada uno de ustedes y los llamo al orden. A ver, señores, el respeto para que ella pueda decir durante su intervención lo que considere. Eso no está a discusión, solo se le recuerda, nos hizo el favor de la moción de procedimiento para explicar que se trata de posicionamiento, no de preguntas.

Si tienen alguna duda, pueden consultar con su representante en la Junta de Coordinación Política, que fue donde se estableció el acuerdo y el primer paso fue posicionamientos. Después, dos preguntas por cada grupo parlamentario con su respectiva réplica.

Así que, señoras, señores, les llamo al orden. Esta presidencia siempre se ha conducido con respeto, siempre lo hemos hecho en el marco de la civilidad, de un principio democrático de respeto a todos.

Así que, diputados, vamos a continuar. Les pido que ocupen sus asientos y que aprovechemos el tiempo que tenemos delante de nosotros para escuchar la comparecencia del director general de Pemex, que es a lo que venimos. Todos estamos interesados en hacer, por un lado, posicionamientos, pero también las preguntas para que nos aclaren lo que consideramos que debe serlo en el ejercicio 2021 de la Dirección General de Pemex. Diputados tomen sus asientos, por favor, para poder continuar.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Me queda claro una cosa, que le gusta llamar la atención para que mañana en lugar de hablar de la corrupción que hay, hablen de usted. ¿A qué se deben tantos incidentes ocurridos en instalaciones petroleras? Enumero algunas como la Sonda de Campeche en el ojo de Sauron; la explosión de la plataforma en altamar con el acompañamiento del daño ambiental; la explosión en la refinería de Minatitlán, en el área de transferencias; explosiones en Pajaritos y en Reforma, Chiapas. Esto se debe a irresponsabilidad de directivos, errores humanos o incluso es consecuencia del descuido en el mantenimiento.

¿De verdad ya se acabó con el huachicol? ¿Cómo está actualmente el registro de robos de combustibles, ya en serio? ¿Cuántas de las pipas se compraron para trasladar gasolina por el desabasto de 2019 se mantienen activas y si hay doble remolque entre las mismas? ¿Cuál es la expectativa de las seis refinerías que se mantienen en parálisis? ¿Están destinadas a ser chatarra? ¿Cómo las piensan salvar? ¿Cómo va la obra hidráulica para evitar inundaciones en Dos Bocas? ¿De verdad los disturbios recientes fueron solamente provocados por diez obreros? ¿Está garantizado que no habrá más violencia? ¿Es verdad que les piden moches a los obreros por trabajar en estas obras? ¿Cuántos litros de gasolina ha refinado Pemex en Houston? Y, ¿cuál es la meta en el mediano plazo?

¿Por qué no se ocupa del excedente eléctrico de Minatitlán para dar energía a la región? ¿Cómo solucionar que el Complejo Petroquímico Cosoleacaque tenga gas para producir los fertilizantes que necesitan los productores del agro mexicano?

La semana pasada hubo protestas en Poza Rica, porque los petroleros y sus familias no tienen los servicios óptimos en su clínica, pero estas manifestaciones acontecen en todo el país. ¿Cómo se encuentra el sistema hospitalario de Pemex? ¿Hubo sanciones para las personas que inyectaron a pacientes con heparina en Tabasco?

Ayer el precio del barril del petróleo estaba en 78.90 dólares, ¿qué van a hacer con el dinero excedente, porque el precio promedio de la mezcla mexicana para este año es de 55 dólares?

Al parecer se viene un invierno crudo, ¿ya se tomaron las previsiones por el alto costo del gas natural y la posible escasez? ¿Ya se pagó la cobertura por su la estimación del precio del petróleo es menor en el 2022? ¿Qué costo económico tuvo el favor para apoyar, apoyar la cuota de barriles de petróleo que le correspondían a México? ¿Cuál es el balance que tiene la presidenta del Consejo de Administración de Pemex, Rocío Nahle, con respecto a la situación actual de Pemex? Así rechazamos a toda voz maniquea, que de manera tramposa y equivocada quiera revivir pasiones y modelos energéticos que fueron acordes al México, pero del siglo pasado.

Tengo claro que los cuestionamientos que enuncié con anterioridad no podrán ser respondidos de manera exhaustiva y satisfactoria por el director Romero Oropeza, pero estoy segura que esto no es por falta de información, sino en virtud de que el tiempo acordado de esta comparecencia lo impide.

Por esta razón y agradecida de que se me haya permitido enunciar este posicionamiento de parte del Grupo Parlamentario del PRI, además reconociendo que aquí lo importante no es solo la retórica, sino un auténtico ejercicio de rendición de cuentas de cara a la sociedad, como bien lo decía mi compañera Marijose, muy respetuosamente les informo que invoco las garantías que la Constitución nos concede a todos como ciudadanos, y procedo a ejercer mi derecho de petición a la autoridad aquí presente.

Entrego oficio y le pido, por favor, que me firme acusando de recibido y espero su respuesta por escrito. En ese sentido, nuestras próximas preguntas buscarán el diálogo efectivo. Muchas gracias por atender el llamado de esta soberanía y que este ejercicio sea en beneficio de la estabilidad del país. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Señor director, Octavio Romero Oropeza, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. El desarrollo y crecimiento de nuestra nación está relacionado directamente con el desempeño de Petróleos Mexicanos, por lo que resulta ineludible nuestra obligación de sopesar su actuar desde una visión integral y objetiva.

Vale la pena contextualizar la importancia que representan las aportaciones de Pemex en los ingresos de la nación. Si bien se sabe que uno de los objetivos de las finanzas públicas es reducir la dependencia de los ingresos provenientes de los hidrocarburos, lo cierto es que dicho cambio debe darse con una estrategia gradual en virtud de la importancia de los ingresos petroleros para el sector gubernamental.

Sería irresponsable afirmar que es posible eliminar de tajo la participación de la empresa más grande del país sin que ello tenga un impacto considerable en el ámbito financiero. Por ello, el gobierno tiene el deber de mantener el funcionamiento y operación de Pemex. Es entonces evidente que el primer factor debe ser revisado en el análisis de un informe de gobierno con relación a los resultados de Pemex en el desempeño en sus cuentas financieras y por consiguiente en la operación de sus indicadores fundamentales.

Es preciso señalar que algunos resultados negativos respondieron en su momento a factores macroeconómicos los cuáles estaban lejos del manejo de la dirección de la petrolera, sin embargo, mediante las acciones tomadas en materia de producción y acompañadas de una regularización de los mercados internacionales se ha logrado corregir tal escenario.

Entre las acciones que abonan a la mejora de la situación financiera de Pemex se debe de reconocer la implementación de un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables, el cuál tuvo como objetivo frenar la disminución de la producción de hidrocarburos y estabilizarla.

También, las acciones tomadas en relación a la mejora de procesos y en específico a la optimización de la perforación de los pozos petroleros y en la construcción de obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento.

En este sentido quiero resaltar la importancia de cumplir los tratados internacionales y las obligaciones contractuales respecto del contenido nacional de los productos y servicios que adquiere Pemex, de manera paralela se debe de reconocer el esfuerzo de este gobierno en el combate al robo de combustibles en todos los frentes, desde las acciones para evitar que los grupos delictivos perforen los ductos de Pemex, hasta las recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación que proponen medidas más estrictas en la medición de los combustibles.

No obstante, lo anterior, aún podemos ir más allá y fortalecer las medidas tomadas con la implementación de nuevas tecnologías como la de los marcadores moleculares en los combustibles, con lo cual sería posible realizar una trazabilidad en los mismos y detectar con mayor facilidad el combustible robado, así como aumentar la recaudación.

En el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso para que Pemex mejore sus condiciones y garantice que su operación sea cada vez más respetuosa con el entorno y con el cuidado del medio ambiente. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Muy buenos días, compañeras, compañeros. Yo no tengo conocimiento en materia económica, pero dicen que el mejor secretario de Hacienda que hubo en muchas décadas era Ortiz Mena. Era abogado, no era economista.

Quienes creen que denigran por su profesión al compañero director de Pemex, orgullosamente egresado de Chapingo, entiendo, él, como lo dije en una legislatura anterior, se preparó para ser director de Pemex en el 2006, cuando nos robaron la Presidencia con ese fraude escandaloso que favoreció al comandante Borolas, alías Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, y todo el tiempo siguiente se vino preparando.

Y hoy, en esta hora de exposición, hizo una exposición brillante, contundente. Los paniaguados se durmieron en esa hora, no escucharon nada de lo que aquí se dijo. No vieron los datos, no vieron el fortalecimiento de Pemex. ¿De qué están hechos que odian las empresas públicas nacionales? ¿De qué están hechos que están en contra del interés del pueblo y de la patria?

¿Cómo pueden venir a denostar en tribuna, permanentemente, a quien está sacando a la patria adelante y a quien sí ve con honestidad, con entrega, con compromiso?

Porque aquí podemos tener debates muy agrios. A mí me pueden acusar de cualquier cosa, miren, cuando estaba el gobierno usurpador, aquí yo, me tocó confrontar de manera durísima a funcionarios del gobierno usurpador, nunca les falté al respeto. Dirán misa, nunca les falté al respeto.

Hablaba con dureza, con datos, con elementos, con información, con determinación. Me decían majadero porque le decía asesino a García Luna. Que me digan dónde está, que me digan cuál es su responsabilidad.

Y hoy, yo veo a los paniaguados en una actitud de provocación permanente. En una actitud de insolencia y de injuria, no de crítica, no de búsqueda de fortalecimiento en nuestras empresas públicas sino de verdadera perversidad.

En 2013 Pemex celebró un contrato con Ductos del Altiplano, Gas Nieto, para usar 300 kilómetros de un ducto. La tarifa era, se usara o no, nunca se usó, de 2010 a 2019 se pagaron 283 millones de dólares. En... se dejó de pagar la tarifa y se denunció penalmente. Eso es lo que vienen a defender los paniaguados.

En 2010 se firmó un contrato con BI inició su vigencia en 2015, para suministrar 66 mil barriles diarios de etano. Suministró por 35 años, el precio era el 70 por ciento del precio de referencia internacional. Pemex absorbía el 30 por ciento restante, Pemex pagaba el 100 por ciento del transporte.

De 2015 a 2018 se pagaron 2 mil 813 millones de pesos de multas y penalizaciones por no cumplir con el volumen. En penalizaciones Pemex paga el 200 por ciento y la empresa el 30 por ciento, todo esto se canceló con el gobierno del compañero presidente y la dirección de Octavio Romero.

En 2013 oímos a los priistas también, que hoy están con el espíritu paniaguado. Lozoya informó a Capemex la compra de 51 por ciento de las acciones del astillero en quiebra por 51 millones de euros. Compraron un astillero en quiebra por 51 millones de euros.

En 2017 Pemex otorgó garantías por 8.4 millones de euros que se haría efectiva si el astillero se retrasaba en la construcción de un crucero, que por supuesto no realizó. Pemex nunca recibió ganancia del astillero y la inversión no se pudo justificar al no tener relación con sus actividades y negocios.

Pongo estas tres joyas de prueba, tengo más, pero no me da tiempo, para demostrar la corrupción que defienden, para demostrar cómo están en realidad defendiendo el interés de las empresas extranjeras. Pemex le dio al país el 40 por ciento del presupuesto nacional, con un esquema fiscal infame, una de cada tres escuelas, uno de cada tres hospitales, una de cada tres carreteras, se construyeron con dinero del petróleo.

Hoy aquí se nos han dado los datos de la enorme aportación de Pemex, el hombre más rico del mundo paga el 3 por ciento, mientras Pemex paga el 20 por ciento de sus ingresos. Es enorme la contribución de Petróleos Mexicanos a la patria. Yo quiero comentar que, además, Pemex y CFE tienen contratos colectivos de trabajo de primera para sus trabajadoras y trabajadores, de los mejores salarios, de las mejores y más altas prestaciones que no dan ninguna de las empresas extranjeras, con que los paniaguados y los conservadores sueñan con traer al país.

Ahí están sus gasolineras, ahí están Shell, Cepsa, Chevron, British Petroleum, ¿cuál ha sido el beneficio para los consumidores del país? ¿Cuál ha sido el beneficio para el pueblo? Son una pandilla de mangantes, como se los he dicho, permanentemente. Vayan al diccionario a ver qué es cascanueces, es cascaciruelas, eso es lo que son.

Termino. Se necesita caradura para atropellar a un niño, dejarlo ahí y huir, y gracias al gobierno de Veracruz quedar impune y luego venir a tribuna a querer dar clases de moral. Son caradura, en serio, los paniaguados. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Mauro Garza Marín, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento.

El diputado José Mauro Garza Marín: Presidentes, con su permiso. Señor director general de Pemex, buenos días a todos, compañeras diputadas y diputados. Su comparecencia ante esta Cámara se da en un momento muy importante para México, uno crucial, un momento en el que el país está discutiendo qué tipo de modelo energético queremos. Necesitamos uno que garantice un mejor futuro y también uno más rentable, tanto económicamente como en términos medioambientales y de salud.

No es exagerado o desmedido afirmar que viene usted a estas comisiones cuando estamos discutiendo qué modelo de país queremos, qué nación aspiramos a ser. En la bancada naranja lo tenemos muy claro, como lo hemos repetido durante las últimas semanas. Nosotros queremos futuro, no hidrocarburos. Queremos un país con energías limpias y verdes, compatibles con el medioambiente y el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos.

El modelo energético del gobierno actual es absolutamente insostenible, no solo porque le cuesta demasiado al Estado mexicano y al gobierno y sus finanzas públicas, sino porque nos está literalmente robando la oportunidad de un futuro limpio y sustentable.

La apuesta que ha hecho el actual gobierno por Pemex, no ha dado resultados ni medioambientales ni financieros, las pérdidas son cada vez mayores y la producción petrolera continúa cayendo, como sucede desde el 2004. Todo esto a pesar de las inversiones públicas y las enormes facilidades fiscales que se le han otorgado desde el...

Nosotros, en la bancada naranja, no estamos por volver al pasado, no tenemos nostalgia por un pasado donde tampoco hubo apuestas estratégicas o inversiones inteligentes, para hacer de Pemex una empresa más competitiva y eficiente. Debemos recordar que al final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Pemex quedó como la empresa petrolera más endeudada del mundo, con cerca de 100 mil millones de dólares en deuda. Por cierto, esa cifra sigue creciendo, al día de hoy representa 113 mil millones de dólares.

El deterioro del perfil crediticio individual de Pemex refleja su flexibilidad limitada debido a la enorme carga fiscal, apalancamiento alto, aumento en costos de extracción por barril y sus altas necesidades de inversión para mantener su producción. Esto no lo digo yo, lo dicen las calificadoras, que han calificado de forma negativa a Pemex, esto degradando su deuda a bonos basura, que influye directamente a los costos del pago de deuda por parte de la petrolera.

Nosotros queremos construir una vida distinta para el futuro energético del país, uno donde no estén peleadas las eficiencias y la limpieza de las energías, la competitividad y la apuesta por energías renovables.

Apostar por reconcentrar el sector de hidrocarburos en el antiguo monopolio estatal, bajo una idea trasnochada de soberanía, no solo aumentará las pérdidas económicas, la deuda financiera y la ineficiencia que impera en el gobierno corporativo, sino que condenará al futuro de millones de mexicanas y mexicanos.

Tenemos que dejar atrás de una vez por todas esa idea antigua de que Pemex puede pagar todo, como lo hacía en el pasado. ¿Por qué? Porque en el 2018 perdió más de 180 mil millones de pesos; en el 19 esa cifra creció a más de 300 mil millones de pesos; en el 2020 superó los 480 mil millones de pesos, lo que representa sí, una pérdida de casi un millón de pesos por minuto.

Y es pasado, no solo por esa idea de que es una empresa pagará por todo el gasto, sino porque la apuesta por energías contaminantes es evidente.  Tras la firma del convenio MARPOL, Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, de las Naciones Unidas, que busca eliminar la contaminación marítima por buques, se restringió el uso del combustóleo a nivel internacional, por ser un derivado altamente contaminante con una cantidad de azufre muy dañina.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año, el combustóleo representó un 30 por ciento de la producción total de petrolíferos del Sistema Nacional de Refinación. Esto pasó de 185 mil barriles diarios a 237 mil, un aumento de casi 30 por ciento; es decir, un tercio de todo lo que produce Pemex no sirve para otra cosa más que para contaminar.

Debido a que este subproducto no ha encontrado compradores en mercados internacionales, la CFE ha operado como un cliente cautivo para comprarle a Pemex combustóleo y utilizarlo en la generación de electricidad por medio de la quema al aire libre.

Esta mafia que se ha tenido entre Pemex y CFE para la compra de productos secundarios altamente contaminantes, tiene ahogados a municipios como Salamanca, Tula y Villa de Reyes. Tan solo en Salamanca tuvieron que declarar una emergencia ambiental a principios de año porque se incrementó siete veces más el promedio de las emisiones de dióxido de azufre.

Es evidente que Pemex ya no será la palanca para el desarrollo nacional, seguir apostando por esta vía es seguir perdiendo recursos y perdiendo tiempo. Mientras el mundo avanza en el desarrollo de energías más eficientes y limpias, aquí seguimos haciendo la apuesta por el petróleo. Pero sabemos que es un recurso finito y no renovable, cuando esa apuesta –perdonen que se los diga– ya fracasó.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para ver el fracaso de la apuesta de este gobierno al principal proyecto de inversión, es una refinería que va producir aún más combustóleo. Si es que algún día la llegan a terminar, a la fecha seguimos sin saber ni cuánto nos va a costar ni cuándo la van a terminar.

Nosotros creemos, y asumiendo que se terminará en tiempo y costo, hoy sabemos que eso no va a pasar y que si un día la terminan, sabemos que será un barril sin fondo o será un museo para recordar las malas ideas, las que nos costaron vidas, dinero y un enorme daño a nuestro futuro.

Afortunadamente para el país hay una vía distinta, una tercera vía, una que pondrá un freno a estas ideas del pasado, las que ya fracasaron y las que le están fallando a México para construir un futuro distinto para todas y para todos. Eso representa Movimiento Ciudadano y eso representa la bancada naranja. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos para fijar su posicionamiento.  Y con el cerramos la lista de posicionamientos, diputado presidente.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, diputado presidente. Bienvenido ingeniero Octavio Romero. Diputadas y diputados que nos ven por las diferentes plataformas del Poder Legislativo.

Hoy, como establece nuestro artículo 69 de la Constitución realizamos este ejercicio democrático con ocasión de la glosa. Tenemos una oportunidad inmejorable para la ciudadanía que representamos en esta soberanía para darle cuenta de lo que hoy es la administración pública federal.

No podemos negar el esfuerzo que este gobierno ha realizado para apoyar a la empresa que usted representa. Podríamos mencionar múltiples inyecciones al rescate de Pemex que busca resolver los 13 mil millones de dólares que tiene como deuda la misma empresa. El monto anterior sumado a la reducción de las cargas fiscales, disminuido del 65 al 54 por ciento. Estas acciones sustentan la estrategia del gobierno del. Intento por rescatar a Pemex.

A pesar de lo anterior la visión de la administración hoy incrementa, sin duda alguna, los recursos públicos para tratar de resolver la problemática de esta empresa. La petrolera reportó una pérdida de 37 mil millones de pesos durante el primer trimestre del 2021, cantidad que nos preocupa muchísimo. Comparada con el 2020, fue superior por 15 veces más que en el mismo periodo del 2019.

Entendemos y consideramos forzoso tomar en cuenta el impacto negativo de la pandemia. La comparativa de los años anteriores y la tendencia a la baja nos hace centrarnos en un planteamiento sobre el hecho de que, sin o con pandemia, la estrategia de esta administración ha puesto en serias dificultades a la empresa. El análisis de las cifras de Pemex refleja una pérdida de 22 dólares por cada barril producido y 12 dólares por cada barril refinado. El costo de la producción de Pemex aumenta y se vislumbra muy difícil que pueda bajar, fundamentalmente porque los campos más importantes en esta etapa están en declive.

La solución a esta problemática puede darse mediante la implementación del mecanismo de la pasada reforma, que permite a los privados participar en esta actividad con apego a la Constitución, que dicta nuestro artículo 27, que dice: “La nación tendrá en todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicten el interés público”. Sin embargo, la realidad rebasa a Pemex. La cancelación de las rondas mediante la justificación marca la ideología que tiene hoy la empresa y las finanzas de rodillas.

Como ya expuse, la mayor problemática que enfrenta Pemex no es la producción sino el costo de la misma. De nada sirve que se aumente la producción en este sentido si es a costo del erario. Nuestra empresa petrolera, lejos de estar en las metas que mucho tiempo se ha trazado. Para el PRD es indispensable replantear una nueva estrategia, bajo escenarios energéticos y económicos totalmente distintos. Consideramos necesario que revisemos el plan de negocios y la estrategia de la empresa frente a las contingencias inherentes que el mercado hoy en realidad da en nuestra industria.

Dentro de esta comisión, de las propias actividades en la Cámara de Diputados existen disposiciones, señor director, para construir acuerdos que le den rumbo y tarea indispensable que esta pueda salir adelante. Señor director, el no reconocer que el rumbo es difuso, por no decir que es extraviado, nos condenará a empeñar el futuro de nuestra nación. Por lo contrario, proponemos poner énfasis en corregir y ajustar el rumbo. Y de no ser así, las presiones financieras de la empresa se pueden convertir en presiones financieras para nuestra nación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Prieto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, respuestas, réplica, en orden creciente de los grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados: el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, para pregunta y réplica, respectivamente. El diputado Jorge Álvarez Máynez, para pregunta y réplica, respectivamente. Lo mismo el diputado Reginaldo Sandoval Flores, por parte del Partido del Trabajo. Diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Partido Verde para pregunta. Réplica, la diputada Angélica Peña Martínez. Diputada Cristina Amezcua González, del PRI, para pregunta. La réplica, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del PAN para pregunta. Réplica, diputada Gina Campuzano González. Para pregunta, diputada Adela Ramos Juárez, de Morena. Y réplica, la diputada Janicie Contreras García. Adelante, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, para formular sus preguntas hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, diputado Reginaldo. Muy buenas tardes, nuevamente, a todas y a todos. Salvar a Pemex para que sea la palanca de desarrollo ha ido la tesis repetida hasta el cansancio por esta soberanía. La tesis no es incorrecta, el problema reside en las estrategias.

Mi pregunta concreta, señor director: ¿Cuál es la estrategia para evitar que el gasto de Pemex no siga significando una pérdida más para nuestra nación?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, diputado. Tiene la palabra el director de Pemex para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto, diputado Mauricio Prieto. Su pregunta ¿cuál es la estrategia para que el gasto de Pemex no siga...?

El diputado Mauricio Prieto Gómez: El gasto de Pemex no siga... A ver, se la repito, permítame. ¿Cuál es la estrategia para evitar que el gasto de Pemex no siga significando una pérdida más para nuestra nación?

El director general Octavio Romero Oropeza: Muy bien. Pues mire, diputado, es muy buena su pregunta. Sería mejor si los tiempos fueron otros en la estructura de la pregunta, pero es muy buena, porque sirve para que yo le informe a todas las diputadas y diputados y a usted, que la estrategia que ha seguido Pemex es precisamente la que ha evitado que se sigan dando las pérdidas de Petróleos Mexicanos en nuestra nación.

Por ejemplo, le voy a comentar. ¿Cuál era la estrategia de las anteriores administraciones? En mi respuesta diputado, no hay un tema ideológico, no hay un tema político, hay datos duros y le ofrezco que los datos que le voy a dar se los puedo corroborar para que tenga usted la certeza de que no estoy respondiendo nada más porque sí.

Decirle que la estrategia de las anteriores administraciones tuvo que ver con invertir grandes cantidades de dinero en las zonas no convencionales, las áreas no convencionales donde hay hidrocarburos y, sobre todo, en aguas profundas. Durante muchísimos años, más de 10, 15 diría yo, se invirtió muchísimo dinero en aguas profundas y el resultado de esas inversiones es cero, no hay un barril de aceite producido a partir de toda la inversión que se hizo en esas zonas.

¿Cuál fue nuestra estrategia? Hacer exactamente lo que para nosotros nos indicaba el sentido común, invertir en donde Pemex tenía y tiene toda la experiencia del mundo, que es aguas someras, Pemex es el principal productor del mundo en aguas someras, no gratis, sino que, acuérdense que Cantarell fue el yacimiento más grande del mundo en aguas someras y en tierra.

¿Qué hicimos? Destinamos la inversión a las zonas donde sabíamos que había petróleo, pero no requeríamos tanto recurso ni tanto tiempo para poder extraerlo. Esa fue la gran, gran, el gran cambio de estrategia.

Ahora. ¿Cuál es el resultado? Eso es lo importante. Yo puedo demostrar que lo que se invirtió en administraciones anteriores no dio resultado y puedo demostrar que lo que se ha invertido en esta administración ha dado resultados, y se lo voy a informar, diputado.

Por ejemplo, Ixachi, un campo gigante en Tierra Blanca, Veracruz. Ese campo ya había sido descubierto, esa es la realidad, había sido descubierto, creo que en el año 217, con un volumen de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Sin embargo, en esta administración se realizaron pozos exploratorios adicionales y delimitadores para entender exactamente la dimensión del campo, y resulta que pasó de 300 mil barriles a mil 900 millones de barriles. Eso fue en 2019.

En 2020, continuando con esta estrategia de invertir en tierra y en aguas someras, encontramos otro yacimiento gigante en Huimanguillo, Tabasco, muy cerca de otros campos gigantes que ya están en declinación y que se llama Quesqui ese campo que hoy es más importante de los que hemos descubierto. Tiene un volumen de reserva, también es un campo gigante, del orden de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por si fuera poco, esta estrategia a la que me refiero trajo como resultado que este año 2021 pudiéramos descubrir en una zona del municipio también de Centro, Tabasco, un yacimiento que se llama Dzimpona, que de manera preliminar porque puede crecer todavía el volumen, oscila en los 400 millones de barriles, pero con una gran característica positiva muy cerquita de Dzimpona están otros yacimientos, uno que se llama Valeriana y otro que se llama Racemosa, y que como están muy cerca casi conforman un solo yacimiento, y entre esos tres tenemos una sumatoria casi de 900 millones de barriles adicionales.

Entonces, le estoy hablando en tres años, poco menos de tres años, tres descubrimientos gigantes sin considerar todos los descubrimientos que hemos tenido en los nuevos campos, en aguas someras y en tierra, sobre todo en aguas someras. En el 2019 iniciamos el desarrollo de más de 20 campos en aguas someras que son los que hoy nos están arrojando un superávit de barriles de más de 263 mil barriles y apenas estamos con los primeros pozos, faltan todavía muchos por desarrollar. Lo mismo que en Ixachi, lo mismo que en Quesqui y lo mismo que en Valeriana, Dzimpona y Racemosa.

Déjeme agregar algo más diputado, porque su pregunta es muy buena, insisto. Hay una ventaja adicional en estos descubrimientos, la ventaja adicional consiste en que estos yacimientos están muy cercanos a otros yacimientos que hoy ya están en declinación, pero que dejaron infraestructura, me estoy refiriendo a gasoductos, oleoductos y baterías de separación de gas y de dulcificación, de endulzadoras.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Perdón, perdón, presidente, director, ya lleva cuatro minutos más, si quiere démelo por escrito y yo lo reviso.

El director general Octavio Romero Oropeza: No, yo le estoy contestando, usted me dice a qué hora me paro y no tengo ningún problema.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, gracias, director por su respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Pero, perdón, es que yo pensé que usted me hacía una pregunta y por eso le contesté ... usted tenía tres minutos, creo.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Usted tenía cinco y lleva nueve.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A ver, director son cinco minutos para contestar y ya le acaba de dar la pauta el propio diputado Mauricio que la respuesta se la puede dar por escrito y tiene derecho de réplica. Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, presidente. Director, escuchamos con atención sus argumentos, de esa misma manera vamos a revisar la glosa que han mandado a esta soberanía. Es evidente que quedan muchos pendientes y muchas dudas por aclarar. Sin embargo, utilicemos el margen legal que tiene para reinvertir en Pemex, o de lo contrario tendremos una transformación de una deuda insostenible a una deuda de nuestra nación. Gracias, señor director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para hacer sus preguntas.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Primero una aclaración respetuosa al presidente de esta comisión. Por supuesto que defendimos a una compañera en el uso de la voz, lo vamos a hacer siempre, nunca con un adjetivo, nunca con un insulto, siempre en apego a nuestro derecho. Lo hemos hecho con compañeras del PAN, como Margarita Zavala, lo hice como compañero de Delfina Gómez, le pueden preguntar las compañeras y los compañeros de Morena, porque aquí hay quien cambia de principios, dependiendo de si es gobierno o no. Nosotros no, nosotros defendemos el derecho a alzar la voz.

Miren, sí le pusimos atención. Nos vamos a basar en la presentación del director de Pemex para evidenciar una serie de mentiras, de inconsistencias, de falsedades, de verdades a medias. Y, además, con mucho respeto y humildad, yo sí estudié Economía y mi director de tesis, por cierto, fue Carlos Urzua, para que no haya descalificaciones por esa vía.

El director dice que Pemex pagó en tiempo y forma sus impuestos, no es cierto, les han dado una prórroga para la utilidad compartida en la extracción de hidrocarburos, el gobierno le ha estado dando prórrogas.

Pero dice el director que Pemex no tiene presupuesto de Hacienda, sí tiene, revisen, nosotros tenemos ahora el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ahí viene en el Capítulo E, de empresas productivas del Estado, 636 mil millones de pesos considerados para Pemex, 172 mil millones de pesos para los costos financieros, es decir, el servicio de deuda de Pemex, de los cuales 142 mil millones son de esta empresa en particular.

De hecho, es mucho más presupuesto el que se le ha ido dando a Pemex. En 2019 traía 464 mil millones. En 2020, 523 mil. Y 2021, 544 mil millones. Más presupuesto y menos gasto de inversión.

Ahí en su presentación, que yo creo que ojalá la retomen en la mañanera, venía la inversión anual, usted lo dijo. Dijo que con Calderón se invirtieron 337 mil millones de pesos anuales en Pemex. Y luego que en el sexenio de Peña 299 mil millones de pesos, dice, y nosotros frenamos la caída y estamos invirtiendo 195 mil millones. En su propia presentación parece que le hizo una oda a Calderón. Creo que no se la revisaron bien, secretario, antes de traerla.

Dice que crecieron los ingresos petroleros. Pues cambió el precio del barril de petróleo, estamos produciendo lo mismo, secretario, 1.7 millones de barriles diarios el año pasado y 1.7 millones diarios este año.

Si se tratara de eso, el mejor administrador de Pemex fue Fox, porque con él estuvieron los precios altísimos. Y yo creo que no, secretario, porque el gobierno no determina los precios internacionales del barril de petróleo. De hecho, la crítica que usted hizo al desperdicio de los excedentes petroleros creo que tiene toda la razón.

Dice que ya no hay huachicoleo. No es cierto, en los primeros seis meses de este año se detectaron 6 mil 511 tomas clandestinas de hidrocarburos, un 39 por ciento más en comparación al año pasado.

Dice que hay transparencia. Pero no es cierto, 4 de cada 10 pesos gastados se dan en Pemex por invitación restringida. En 2019 las adquisiciones por invitación restringida fueron 72 mil 800 millones de pesos, 40 por ciento más que en 2018, ¿en qué se concentró esa discrecionalidad? En Dos Bocas.

El plan que usted presentó, los compromisos del presidente dijeron que ya no iban a invertir en fracking. Han invertido, nada más para este año están planeando más de 3 mil millones de pesos y durante el gobierno del presidente López Obrador, que se comprometió a no darle un peso al fracking, van más de 10 mil millones de pesos. Eso es utilizando, no otros datos ni los datos de nadie, sus propios datos, su propia presentación, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí. Diputado Jorge Álvarez, ¿verdad? Jorge Álvarez Máynez. Sí, mire, usted dice que sí estudio, yo también, pero ese no es el tema.

En el tema de las prórrogas... Yo sí le pediría, diputada, respeto, porque yo normalmente aquí vengo, ya es la tercera vez que vengo acá y siempre he respetado a todos, eh...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Director, si me permite. Si me permite, director, voy a leer aquí el artículo 8 del Reglamento de la Cámara, que dice: Serán obligaciones de los diputados y diputadas, dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria. Le pedimos a todos, nos apeguemos precisamente a estos valores. Le agradezco.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muy bien. Con relación a las prórrogas del gobierno federal, yo le comentaba hace un momento que el año pasado fue un año muy difícil por la caída en las ventas de Pemex, que nos obligó a mucho de las deudas con nuestros proveedores trasladarlas a este año y hemos tenido problemas de flujo, sin ninguna duda y hemos recibido principalmente la facilidad de desfasar de un mes a otro el pago de nuestros impuestos. Pero, invariablemente los pagamos, son 20, 25 días de diferimiento, en espera de que tengamos flujo, una caja para poder pagar.

Eso es un tema que nosotros le agradecemos profundamente a la Presidencia de la República y desde luego a la Secretaría de Hacienda, porque de otra manera no podríamos. Pero de que pagamos, sin ninguna duda. En estos momentos, flujo, pedimos esos días y cuando tengamos en caja de inmediato pagamos.

Los otros apoyos que hemos recibido y que nunca hemos negado y que además agradecemos. Pero, además, es importantísimo que se haga, es que en este gobierno hubo una reducción paulatina en la tasa del derecho de utilidad compartida y eso lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el primer año pasó del 65 por ciento que le cobraban a Pemex, pasó al 57, bueno, hubo una disminución inicial de 7 puntos el primer año, en el segundo año de 4 puntos y en esta, para el precio en el ejercicio va a haber una reducción adicional en el tema del DUC, que además es lo más inteligente, lo más razonable y que se debió haber hecho desde hace muchísimos años, porque sabe usted una cosa, diputado, que ocurría, que era tanta la carga fiscal de Pemex, que cuando Pemex tenía 500 mil millones de pesos antes de impuesto, el impuesto era del orden de 600, entonces había que usar los 500 mil que se tenían en caja y salir con la banca a solicitar 100 mil de préstamo para poder pagar impuestos.

Gran parte del endeudamiento de Pemex obedece a esa irracional carga tributaria que ha tenido históricamente Pemex. De manera que esta es la explicación. Ha habido una reducción en la carga fiscal en cuanto a lo que usted señala de Dos Bocas, en efecto, pero siempre se ha dicho eh, Dos Bocas es una refinería que se está construyendo con recursos federales. Eso fue desde el principio, lo anunció el presidente de la República desde que estaba en campaña y todo el dinero que se ha destinado a Dos Bocas y que se va a destinar hasta el momento de su inauguración, corre por cargo del gobierno federal.

Y, finalmente, diputado para completar bien la información, decirle que, en la administración pasada, en tres años o cuatro, la deuda de Pemex se duplicó, pasó de un billón de pesos, en cuatro años, a 2.2 billones de pesos. ¿Dónde está el dinero? Quien sabe, en la inversión no, en pagos de impuestos tal vez sí. Pero más allá de dónde está el dinero lo que es una realidad es que se, más que duplicó, la deuda.

Y eso trae como consecuencia que año con año se tienen que hacer amortizaciones de deuda. Qué decisión, cómo se pagaban esas amortizaciones de deuda, diputado, para que usted sepa. Venía el vencimiento de unos bonos, se emitían bonos por el equivalente al vencimiento, se recogía el dinero, se pagaba este vencimiento y la deuda, en teoría, quedaba igual.

Ahora el presidente de la República nos dio la instrucción de que ya nosotros no podemos emitir bonos y, por lo tanto, ya no va a ser Pemex quien se va a hacer cargo de las amortizaciones de la deuda, sino va a ser el gobierno federal y ese es otro grandísimo apoyo que se le da a esta gran empresa, porque evita que se siga endeudando en una deuda que al final del día es deuda del país, porque ustedes puede dividir la deuda de Hacienda con la deuda de Pemex, pero en el balance final nacional se suman las dos, solo que la deuda de Pemex es bastante más cara que la deuda del gobierno federal, por eso la decisión es absolutamente inteligente y racional.

De manera que no hay ningún intento de decir mentiras, ni mucho menos. Hay absolutamente transparencia. Hemos sido muy claros, siempre lo hemos dicho, siempre hemos reconocido el apoyo del gobierno federal. Lo que yo me refiero, es que Pemex no tiene un presupuesto como tal. Pemex, funciona en la medida en que vende crudo y vende gasolinas y recibe flujos, independientemente de lo que anteriormente le dije.

Y con relación al fracking. Mire, ya no me va a dar tiempo contestarle. Le voy a responder por escrito su pregunta, pero no hemos invertido en fracking en esta administración, son instrucciones del presidente de la República.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez para su réplica.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Es el proyecto Aceite Terciario del Golfo que tiene presupuestado 3 mil 555 millones. También le recomiendo las publicaciones del Fundar, que ha hecho sobre el tema documentado el gasto en fracking, secretario.

Si usted dice que está muy agradecido con el presidente, como no, está muy agradecido con el gobierno por lo que usted le llama apoyos, todo eso que usted llama apoyos son pérdidas para el gobierno federal y lamentablemente el gobierno federal no administra recursos propios, administra los recursos de las mexicanas y de los mexicanos.

Las pérdidas de Pemex fueron el año pasado 500 mil millones de pesos y eso lo reportan ustedes ante la Bolsa de Valores, son cifras públicas, son cifras a las que todos tenemos acceso. ¿Cuál es el problema? Es 900 mil pesos por minuto, secretario. Nada más en este tiempo de comparecencia que ha estado usted aquí, Pemex ha perdido el equivalente a lo necesario para arreglar mil escuelas de las que tenemos en rezago, en deterioro por la pandemia.

Ustedes hacen mucha referencia al sexenio de Calderón, es un gran escándalo, con justa razón, los actos de corrupción derivados de la Estela de Luz, eso costó más o menos mil 300 millones de pesos, eso es equivalente a lo que Pemex pierde en un día. Nada más para precisar, para ponerlo en diferentes escenarios. Por eso cuando Mauro Garza vino aquí dice que lo que está en debate es el modelo de país en el que creemos. Nosotros lo que decimos es que Pemex le está quitando al Estado mexicano la posibilidad de ser un Estado de bienestar.

Voy a dejar aquí los ejemplos gráficos, secretario. Con esos 480 mil millones de pesos que Pemex pierde al año, el ingreso vital que propusimos y que Morena rechazó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pudimos haberles dado a 37 millones de mexicanos que hoy están en condiciones verdaderamente lamentables, difíciles, 12 mil pesos de ingreso vital, que es lo que planteábamos en nuestra propuesta de ley.

El avión presidencia. En dos días las pérdidas de Pemex pudieron haber pagado el avión presidencial que tanta propaganda... y que todavía no pueden vender. Esa no es responsabilidad de usted, pero es una comparativa con el dinero que ha perdido Pemex y que le cuesta a los mexicanos. Con los 480 mil millones que perdieron, andan con el tema de la salud, 137 hospitales de primer nivel, secretario, se pudieron haber financiado. Eso es lo que usted le llama apoyos fiscales, eso es lo que usted le da gracias al presidente. Eso es lo que dice, que ya no le va a costar a Pemex pero que le va a costar al gobierno federal. Pues sí, nos va a costar en hospitales, en escuelas, en las posibilidades.

Y aquí está el de la Estela de Luz. En un día se pagan, con las pérdidas de Pemex, un atraco, un mal gasto, un despilfarro como el de esta magnitud. Pemex le está quitando el futuro a las mexicanas y a los mexicanos, por ineptitud, por corrupción, por opacidad y por seguirle apostando a políticas del pasado, director. Y esta es la única diferencia que tenemos, no es personal, es una diferencia de proyecto de país y del futuro que queremos construir.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Hará uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores para formular preguntas hasta por tres minutos, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bienvenido, amigo director. Miren, de lo que se trata, no hay duda, de una discusión de dos modelos de país, de dos modelos de nación, de dos modelos económicos. Y unos pues son proimperialistas, nosotros somos nacionalistas. Unos son de derecha, nosotros somos de izquierda. Unos están indefinidos, no saben si derecha o izquierda. Pero nosotros tenemos claridad de que estamos construyendo, a partir del primero de julio de 2018, por mandato del pueblo mexicano, un nuevo modelo de desarrollo al que le podemos llamar estado del bienestar. Y se necesita que lean algo, porque si no, no vamos a avanzar. Porque lo que yo veo acá no es un debate de información, de querer saber cómo hemos rescatado a Pemex, cómo ha rescatado a Pemex este gobierno y, esencialmente, el director.

Para ustedes su modelo de director de Pemex es Lozoya, lo entendemos perfectamente, pero para nosotros es Octavio Romero. Y miren nada más un dato, porque luego es lo que no quieren escuchar. Miren, del 90, 1990 a 1918, a precios de 2019, fíjense lo que aportó Pemex, 28.8 billones de pesos.

¿Qué se hizo con ese dinero? ¿Dónde se invirtió? Pues claro que el engranaje principal del modelo neoliberal se llama corrupción, y por eso también estamos combatiendo la corrupción a fondo. Y aquí el que da buenos resultados, el exitoso ingeniero agrónomo, director de Pemex, enseñando a los economistas, a los contadores a salvar empresas, ahora resulta que no es efectivo. Porque aquí estamos en esa asesoría mercadológica que los asesora, que en esta realidad social la verdad no existe.

La verdad es la percepción y ustedes quieren ganar la percepción con lo que suben a hacer acá. Quieren mañana aparecer en primera plana y en televisión diciendo: hicimos el show, les descompusimos la tarea.

Creo que eso no es correcto. Todos aquí somos representantes del pueblo, representamos intereses. Nosotros representamos el interés del pueblo; algunos, de los empresarios; y unos, más grave, de los extranjeros. Ese debate hay que darlo aquí.

Yo le preguntaría muy rápido, director, que nos ayude en el tema de cómo vamos en el tema de eliminar la corrupción a plenitud, en el tema de Pemex. Luego, cómo estamos evitando despilfarros, que ya vimos que vamos bien, pero hay que lograr la eficiencia total. Y preguntarle, ¿cómo estamos en el tema de las negociaciones de los fraudes que se cometieron en las plantas de fertilizantes, porque es una necesidad que viene a futuro desde 2014 con Fertinal y Agro Nitrogenados y, cómo visualiza usted a Pemex en el mercado de hidrocarburos a nivel internacional, porque no hay duda de que dependemos también de eso.

Y, el otro tema, ¿cómo vamos para desaparecer el total o definitivamente el huachicoleo? Porque todavía nos siguen robando 4 mil millones... 4 mil barriles diarios, hay que acabar con ese tema...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Concluya, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, sí, ya estoy terminando. Eso sería todo.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, con mucho gusto, diputado Reginaldo. Por el número de preguntas que me hizo, no parece muy amigo, eh. No se las voy a poder contestar todas, pero le voy a robar un poquito del tiempo nada más para referirme al anterior diputado y sin ánimo de ofender, diputado Jorge Álvarez.

Me parece que no entiende usted muy bien cómo funciona el tema contable y financiero en Pemex, no es un tema fácil, la verdad, no es sencillo. Hay estados contables donde la paridad cambiaria influye muchísimo en el resultado y pareciera que se perdió una gran cantidad de dinero.

En fin, hay cosas, pero, con todo respeto y con toda buena voluntad yo le ofrezco a usted y a todos los que quieran, aclararles de manera muy puntual con el equipo fiscal de Petróleos Mexicanos cómo están las cuentas y nada más concluyo de la siguiente manera: si lo que usted dice con relación a lo que Pemex pierde fuera verdad, ¿cómo entonces podría estar Pemex, los ingresos petroleros, significándole al país hoy día, el 17 por ciento?

Por eso es importante que ustedes lo entiendan y además es obligación de ustedes entenderlo, eh, porque venir a decir eso que dijo usted aquí, la verdad pues es hasta de pena. Con muchísimo gusto nosotros le podemos aclarar.

Y, Reginaldo, con muchísimo gusto lo de corrupción. Muchos casos de corrupción nos encontramos, los hemos atacado, los puedo recitar casi de memoria, el tema de Gas Nieto, un ducto de 300 kilómetros construido, nunca usado que costaba 100 millones de pesos mensuales. En esta administración se dejó de pagar y se obligó a la empresa a cancelar el asunto.

El tema más relevante quizá sea el de Braskem, porque ahí había el compromiso de entregar 66 mil barriles de etano que Pemex no producía y que además necesitaba para sus propias plantas. Se hizo un arreglo a ese contrato porque ese etano se lo vendíamos al 70 por ciento del precio de referencia internacional. Nos quedábamos sin etano para nuestras plantas y Pemex le regalaba el transporte a Braskem Idesa, que era una filial de Oderbrecht.

¿Qué se hizo ahora? Se canceló ese contrato, un nuevo acuerdo, Pemex no vende un solo barril a esta empresa que no sea a precio internacional, ellos pagan el flete, ya no son 66 mil porque no tenemos esa posibilidad, son la mitad y de esa mitad 15 mil son de importación que ellos se obligan a pagar exactamente al precio que nosotros lo estamos importando.

Es un gran logro que se ahorró muchísimo dinero, y todas las multas acumuladas de parte de ese contrato a Pemex, que eran del orden del 200 por ciento para ellos y del 30 por ciento para nosotros, no se aceptaron pagar y se eliminaron. De manera que ese es otro evento muy importante.

Hay un evento con una empresa, Itan, que a la cual nos iban a entregar unos carros tanque de ferrocarril, nunca lo entregaron, se les dio el anticipo, ya se corrigió, la empresa ya devolvió el dinero. Lo de Astilleros de Vigo, una empresa quebrada que Petróleos Mexicanos llegó a rescatar, y recogimos nuestro dinero y por lo menos salvaguardamos el patrimonio de Pemex.

Como ese hay un número de innumerables casos, donde la corrupción privada en los contratos y hemos venido poco a poco. Seguramente quedan mucho, pero estamos en esa lógica.

El tema de fertilizantes, traemos cuatro o cinco gráficas que a lo mejor en el transcurso de la presentación o de esta comparecencia hubiera la oportunidad, porque vale la pena que ustedes conozcan, señores diputados, que estas dos plantas que se compraron a sobreprecio, un esquema de corrupción, hoy día están produciendo. Una de ellas 21 años parada, se compró y durante 21 años ha estado parada y en esta administración se echó a andar y hoy estas dos empresas de fertilizantes están aportando casi el 40 por ciento del fertilizante del Programa Nacional de Entrega de Fertilizantes que tiene el país para el apoyo de los pequeños y medianos agricultores.

Entonces, si hubiese la posibilidad si no de todas maneras se las dejamos con muchísimo gusto. Yo creo que ya no me da tiempo de seguirle, ¿verdad?

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para réplica el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, amigo director. Les doy un dato más en esta lógica que decía de los 28.8 billones de pesos a precio de 2019, solo en el sexenio de Calderón se recibieron 9.7 billones de pesos, por eso en esta Cámara en el periodo de Calderón se etiquetaron en promedio 100 mil millones de pesos por los diputados y pues por eso aprobaban absolutamente todo.

Y, ese es el modelo que yo le señalo que tiene como eje principal la corrupción y eso se acabó, me da gusto que vaya avanzando y que eliminemos al 100 por ciento la corrupción en Pemex, que estemos en la ruta de producir también los petroquímicos porque es otra área que se abandonó en el modelo neoliberal porque no hay duda en que iban en la ruta de que quebrara y desapareciera, porque ya vemos que tiene utilidad y que es una empresa que da ganancias, la tercera ubicada a nivel internacional y que es una empresa insignia por la construcción que se ha venido dando a lo largo y ancho de la historia en nuestro país.

Y, aquí debo decir un tema más que vale la pena que los que dicen que son economistas y estudiaron economía, estamos en la ruta un poco histórico de la teoría del péndulo, durante 36, antes de los 36 años del modelo neoliberal estábamos todavía en el modelo nacionalista y ahora vamos, los 36 se movieron al lado de este modelo, que está en crisis a nivel mundial, que no tiene posibilidad de sobrevivencia en el esquema globalizador que se planteó por Thatcher y Reagan , y que debemos de comprender nosotros, que debemos de construir junto con todos los mexicanos un nuevo modelo de desarrollo, y en ese Pemex es una clave fundamental para recuperar la soberanía energética.

Porque por más que me digan, yo también quiero un mundo verde, pero por más que me digan que las alternativas de energía ahora puede ser esa ruta, no está a corto plazo, tenemos que medirle históricamente cómo debe llegar, si no vamos a estar en la crisis que tiene Inglaterra.

Ya hasta metió, ahí no dicen nada, metió al Ejército a repartir la gasolina, porque no había quién distribuyera, quién manejara las pipas.

Entonces, conviene que sí entremos a fondo, pero elevemos el nivel de debate y de discusión, no la diatriba, no el ataque personal. Eso no ayuda absolutamente, ni siquiera a los que lo hacen, porque ofende al pueblo mexicano y el pueblo mexicano quiere que le demos razones, sobre todo, quiere que le demos soluciones. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para pregunta, hasta por tres minutos, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Partido Verde.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Con su venia, presidentes. Buenas tardes. Bienvenido, señor director. Celebramos este tipo de actos, ya que nos permite conocer un poquito más a profundidad la situación que tiene la empresa.

Mucho se cuestiona al gobierno por los motivos de seguir apoyando a Pemex. Se ha dicho que la empresa petrolera no tiene salvación y que es mejor asignar recursos a otros rubros, pero podemos ver que en los últimos dos años y medio se le han destinado a la paraestatal 420 mil millones de pesos, pero en ese mismo periodo la empresa ha pagado a la federación un billón 200 mil millones en derechos y aportaciones federales, esto nos deja ver la importancia que tiene la empresa en el desarrollo económico del país, y la importancia que tiene para que el país pueda seguir funcionando.

También se le acusa a la empresa de no ser rentable y de manejar una deuda insostenible, derivado de esto surgen las preguntas que le voy a hacer, director, ¿cuál es la situación financiera de la empresa? Y, ¿es Pemex realmente una empresa en situación de quiebra técnica?

Le pediría, de favor, si puede incluir en su respuesta una perspectiva global que abarque desde el inicio de su administración, con el fin de tener un mejor entendimiento y, además, de podernos explicar la importancia que representa Pemex en las finanzas públicas del Estado mexicano. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, diputado, con mucho gusto. Se refiere usted a la deuda insostenible, ¿verdad?, que se maneja. Yo comentaba hace un momento, creo que vale la pena repetirlo, porque es importante que se sepa, cómo se ha venido endeudando a Pemex, cómo se vino endeudando a Pemex en las administraciones pasadas.

Decía yo que, en el sexenio pasado, en tres, cuatro años, de un billón, billón mexicano, no billón americano, porque los americanos le hablan de billón, mil millones. Un billón de millones, de eso pasamos a 2.2 millones de millones, en tres, cuatro años, se duplicó la deuda. Se incrementó de manera dramática, así era la curva y la producción al revés, subía la deuda y caía la producción. Y llegó al punto en que nosotros recibimos 2.2 millones.

¿Por qué vemos nosotros con optimismo el tema de la deuda de Pemex? Por la decisión del gobierno federal, del presidente de la República. ¿Qué nos dijo el presidente de la República? Voy a volver a comentarlo, cómo le hacíamos nosotros, cómo le hacía Pemex antes para poder pagar esa deuda insostenible, como usted le llama, que además es cierto, totalmente cierto. ¿Qué hacía Pemex? Si los ingresos de Pemex, una vez que se le quitaban los gastos de operación, la compra de mercancía y los gastos de inversión, vamos a pensar en un... hacer un ejercicio de abstracción y pensar que los ingresos de Pemex son dos billones, menos gastos de operación, menos compra de mercancía menos gastos de inversión. Y queda un billón. Ese billón antes de impuestos.

¿Qué ocurría con ese billón? Que venía el pago de los impuestos y el pago de los impuestos eran del orden de un billón 100 mil millones. No alcanzaba ese billón para pagar los impuestos. ¿Qué hacía entonces Pemex? Pero como algo cotidiano, eh, no estamos hablando de... no le pedían permiso a nadie, pues era lo normal. Iban con el banco, con los bancos y pedían prestado 100 mil millones y el billón 100 mil para Hacienda. Entonces, ya el saldo de Pemex era menos 100 mil millones.

Pero, ojo, diputado, es por eso que es tan importante su pregunta, ojo, todavía faltaba pagar los intereses del servicio de la deuda, que podían ser del orden de 130, 140 mil millones. Pero, ¿de dónde? Si ya no hay, pues entonces regresamos con el banco y le pedimos 140 mil millones más.

Pero, ojo, todavía hay algunas otras cosas qué pagar y no hay de dónde. Entonces, pedir prestado. Entonces, cuando alguien dice Pemex perdió menos 250 mil millones o menos 200 mil millones, ¿los perdió Pemex? No los perdió Pemex, por el amor de Dios, le quitaron el dinero, le quitaban el dinero a Pemex de esa manera, con una tasa impositiva brutal.

Por eso los resultados de la empresa siempre son negativos, pero por eso hablaba yo de EBITDA. Cuando nosotros comparamos el EBITDA de Pemex, que es antes de impuesto, estamos por encima de la mayoría de las empresas petroleras del mundo. Cuando llegan los impuestos, pues ahí la puerca torció el rabo, perdón por la expresión coloquial, pero es que así ocurre.

Entonces, ¿por qué vemos nosotros con optimismo hoy a Pemex? Porque el gobierno federal, el presidente de la República, ya dio la instrucción tanto a nosotros como a la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que va a ser el gobierno federal quien se encargue del pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex.

Eso es importantísimo, y ya hoy nosotros ya no tenemos que preocuparnos por andar ni pidiendo prestado para pagar intereses o pagar amortizaciones de deuda ni de emitir bonos para colocarlos, a dar el dinero y pagar los que se están venciendo, sino eso ya despresuriza a Pemex y con el paso del tiempo, inmediatamente  el siguiente año, ya hay una reducción en el servicio de la deuda porque ese capital ya no ocupa Pemex, va a venir significando un desendeudamiento paulatino de Petróleos Mexicanos. Entonces, eso creo que explica un poquito la, o responde un poquito su pregunta, diputado.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Angélica Peña Martínez, del Partido Verde, para realizar su réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Angélica Peña Martínez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputado, muchas gracias por estar aquí. Buenas tardes ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

Después de escuchar atentamente las respuestas que nos ha dado, estamos conscientes que vale la pena invertir en Pemex. Como ya se mencionó aquí, la empresa contribuye alrededor de un billón de pesos en pagos de impuestos directos e indirectos, derechos y aprovechamientos al Estado mexicano. Por lo cual, es un pilar fundamental para las finanzas públicas del país.

Una muestra de lo anterior es que, en el segundo trimestre del 2021, Petróleos Mexicanos tuvo una utilidad neta de 14 mil 364 millones de pesos. Se obtuvieron ganancias gracias al incremento de sus ventas totales entre abril y junio, las cuales aumentaron 91.2 por ciento al ubicarse en 347 mil 435 millones de pesos.

Lo anterior, manifiesta una clara tendencia positiva en los resultados obtenidos, producto de la recuperación económica y de un adecuado manejo administrativo que ha comenzado a rendir sus frutos.

Los 780 mil millones de pesos que hay de diferencia entre lo que se destina a Pemex contra lo que aporta a los ingresos federales, representan la mitad de todo el presupuesto federal para los ramos administrativos. Dos veces el presupuesto asignado a educación pública, cuatro veces al presupuesto destinado a salud. Así de importante es invertir en Pemex.

Si no contáramos con esos recursos muchas mexicanas y muchos mexicanos se verían afectados por no contar con los programas sociales o con los sistemas de salud o de educación gratuitos, con los cuales se intenta cerrar la brecha de desigualdad existente en el país.

No podemos desestimar el papel que jugaron las contribuciones de Pemex con la construcción del estado de bienestar en México después de la Expropiación Petrolera y tampoco el potencial que esta empresa, de la cual somos dueños todos los mexicanos, sigue teniendo no solo para recuperar la independencia energética de la nación, sino para continuar colaborando para que las y los mexicanos vivamos mejor. Es cuanto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Cristina Amezcua González, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

La diputada Cristina Amezcua González: Con el permiso de la Presidencia. Ingeniero Romero Oropeza. Las y los diputados del PRI estamos sumamente comprometidos con este diálogo.

Y al igual que ustedes, buscamos encontrar las mejores soluciones para mantener a Pemex como uno de los pilares de la economía de México. Sin embargo, tras haberlo escuchado a usted y a los demás compañeros, nos quedan dudas respecto a las acciones que está emprendiendo la empresa en materia de protección de riesgos. En específico, con lo relacionado a la atención que se le está brindando al incendio de la plataforma en Campeche y las consecuencias que tuvo.

Tal como se ha mencionado, creemos que el fondo del problema es la pérdida de oportunidades para reforzar la seguridad interna de la compañía. Como usted sabe, la plataforma de Ku Maloob Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche, ha tenido al menos dos percances en los últimos meses. El primero a inicios de julio y el segundo durante el pasado mes de agosto, donde lamentablemente cinco personas perdieron la vida trágicamente y se generaron efectos adversos para la empresa.

En lo específico, estos efectos aquejaron la producción petrolera en 125 pozos, mermando la producción de más de 420 mil barriles al día. Esto representó una pérdida del 24 por ciento de la producción y de casi 25 millones de dólares diarios que dejaron de llegar a Pemex. Lo que estos sucesos nos dejan ver es que existen precedentes importantes que deben ser atendidos y corregidos para evitar estos accidentes en el futuro inmediato. Para lograrlo, estamos seguros de que se necesita un protocolo específico y recursos para implementarlo.

En ese sentido, que nuestra pregunta se orienta a encontrar un método de respuesta eficaz y eficiente. Por ello, desde el PRI nos permitimos preguntarle: Señor director, cuáles son los resultados de la investigación de la causa de los incendios en la plataforma de Campeche y cuáles son las áreas de oportunidad que su equipo de trabajo han detectado para implementar una estrategia de prevención en todo el sistema de extracción en las plataformas. Cuál es el calendario de entrega de equipos para la refinería.

Tenemos duda sobre el desarrollo que se ha seguido en construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. En concreto, buscamos conocer cuál es el calendario de entrega de equipos para la refinería. ¿Se cuenta con un reporte de las inversiones realizadas mes a mes durante todo este periodo? ¿El plan de trabajo aplica a toda la construcción total y se asocia con el presupuesto? ¿Se han atendido las observaciones realizadas en materia de impacto ambiental?

Y hablando de productividad, sabemos del alto nivel de endeudamiento de Pemex. Una baja en calificación implica que los fondos invertidos en Pemex estarán buscando deshacerse del papel, lo que va a presionar el mercado financiero y el costo de la deuda de la empresa. ¿Cuáles son las estimaciones que hay de impacto que este hecho ha tenido y seguirá teniendo en el financiamiento del costo de la deuda de Pemex? Le agradecemos su respuesta puntual. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, diputada, con muchísimo gusto. Mire, con relación a los accidentes que tuvimos en las plataformas, son dos plataformas, no es la misma. Una es Ku-Charly, así se le llama, y la otra es Ku-2. En la plataforma Ku-C ahí lo que ocurrió puntualmente lo voy a narrar.

Hubo una falta de contención, se le llama en Pemex, cuando hay alguna fuga en alguno de los ductos, hubo una falta de contención en un gasoducto que venía de esta plataforma. Y como ese ducto estaba sobre el lecho marino, el gas subió y se formó una nube de humo, de gas.

Ese día, y afortunadamente hay pruebas, porque si lo dijera a veces ni yo mismo me lo creo. Ese día coincidió la falta de contención con esa fuga de gas y coincidió con que había una tormenta eléctrica. Fíjense, dos cuestiones. Se da una fuga de gas, es rarísimo, pero se puede dar. Pero que se dé una fuga de gas y que haya una tormenta eléctrica ya es más raro. Es como sacarse dos veces la lotería al revés. Por si fuera poco, esa tormenta eléctrica trajo como resultado un rayo que cayó sobre la nube de gas y se dio el incendio.

Esto lo sabemos y lo podemos probar porque tenemos la cámara de un barco que filmó cuando el relámpago, el rayo y se hace la explosión. Esa explosión no tuvo pérdidas, afortunadamente no tuvo pérdidas humanas y se contuvo en dos horas. Fue lo que duró el incendio. Sí nos afectó en algunos barriles, la producción. No tuvo mayor relevancia si lo comparamos con el accidente que hubo en Ku-2, que ese sí fue muy grave y se lo quiero relatar a usted y a todos, porque no es un accidente que se dio en alguna máquina, de repente algo falló y se incendió. No, era un programa, era una tarea programada, era una especie de libranza, había que hacer un trabajo y se hizo la programación del trabajo, de hecho, con presupuesto y todo, y a través de una empresa, que se llama Cotemar la empresa. Que es una empresa que tiene 50 años trabajando con Pemex, una empresa que ha venido haciendo ese tipo de trabajos durante toda su existencia.

¿Qué ocurrió? Se trabaja en el gaseoducto y no se verifican las reglas de seguridad, los protocolos de seguridad que debieron haber seguido. ¿Cuáles eran? Desde luego, seccionar el ducto para que no pasara gas y verificar que la parte del ducto donde se va a trabajar no tuviera gas. Eso lo debió haber hecho la empresa, pero también lo debió haber hecho personal de Pemex.

El caso es que no se hizo como debió haber sido el protocolo de seguridad y en el momento de la manipulación de este equipo se da la fuga de gas, una fuga que cuando el gas se extiende y llega a un punto que le llaman caliente, un punto de ignición viene el accidente que, lamentablemente, le costó la vida a siete trabajadores, dos de Pemex y cinco trabajadores de las empresas que estaban participando, Cotemar y otra empresa que participaba en estos trabajos.

Fue un trabajo programado y ahí el problema fue no haber seguido los protocolos de seguridad. ¿Qué se ha hecho al respecto? Hay siete funcionarios de Pemex que están separados de la empresa y hay una investigación que está en curso, porque vidas humanas se perdieron.

Desde luego Pemex, por protocolo siempre realiza la causa raíz del siniestro, se tiene que llegar al punto exacto de qué fue lo que ocurrió, junto con la investigación de la Fiscalía, que es la parte que sí ya no puedo saber en qué va, y aunque supiera es parte de la investigación, pero así como sucedió se lo estoy platicando. Hubo una omisión y eso tiene como consecuencia la separación de siete funcionarios y la investigación a lo que resulte.

Usted me comentaba de cuál es la estrategia que tenemos para el tema de los riesgos en Pemex. Buena pregunta también, no sé si me alcance el tiempo, pero decirle que anteriormente en Pemex había una bolsa de dinero que se utilizaba para reparaciones, pero no se etiquetaba el dinero para lo que se consideran asuntos críticos. Siempre en una industria como la petrolera hay riesgos críticos, que se le llaman A1, y esos tienen que tener prevalencia sobre cualquiera, deben prevalecer sobre cualquier otro, porque esos riesgos ponen en peligro la integridad o la vida de las personas y desde luego de la instalación, es el mismo lugar.

En esta administración hemos venido ubicando todos los que son riesgos A1 y la diferencia es que ahora la bolsa no es general, sino que la bolsa fue etiquetada a esos riesgos A1 y periódicamente, y dada la importancia que tiene el asunto, personalmente yo presido la reunión de asuntos críticos de Pemex y digamos que eso es lo fundamental de la estrategia, darle seguimiento a los asuntos de los riesgos A1.

El tema de impacto ambiental está muy relacionado con esto que le platico, porque hay riesgos A1 ambientales, los riegos que nos pueden poner en peligro la contaminación y temas ambientales, y están incluidos dentro de estos riesgos A1.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Director, ya estamos en tiempo.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muy bien. Lo de los bonos se lo contesto por escrito.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, para réplica hasta por tres minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con el permiso de las presidencias, compañeras y compañeros diputados. Ingeniero Romero Oropeza, hemos estado atentos a sus comentarios sobre protección de riesgos y cuidados de todos los sectores. Sin embargo, no nos ha quedado claro cuáles serían las acciones inmediatas que se pueden llevar a cabo para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como de los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones de Pemex.

Como ya se mencionó, los recientes sucesos en la plataforma de Campeche, específicamente el segundo caso que acaba de comentar, no en la que se alineó la mala suerte de los rayos, las centellas y todo lo que nos comentó, sino efectivamente en la que hubo la negligencia, que ya nos hizo el favor de relatar, tuvo consecuencias críticas para la producción petrolera resultando en pérdidas económicas de la empresa por casi 25 millones de dólares al día.

Además, en días recientes se han presentado otros eventos como lo ocurrido en Dos Bocas que pone en duda la eficiencia de los procedimientos y protocolos que se siguen para mantener el orden dentro de las instalaciones. Por lo que es sumamente importante y necesario conocer de manera detallada cuál es el proceso que se ha seguido en su construcción.

En este sentido, director, le externamos nuestra preocupación ya que nos resulta indispensable que la empresa adopte los mecanismos correspondientes y pueda ser auxiliada en esta etapa de reconversión con una visión de seguridad e integridad para todos.

En cuanto al tema de productividad, que nos va a hacer el favor de enviar la respuesta por escrito, me permitiría comentar que también es indispensable que prestemos mucha atención, nos preocupa mucho este tema ya que al perder la calificación se cierra la posibilidad de acceder a financiamiento barato y con ello la deuda cada vez encarece más, porque la calificación crediticia de la empresa va disminuyendo.

Las y los diputados del PRI entendemos la importancia que tiene Pemex para el desarrollo de nuestro país, por eso estamos en la mejor disposición de colaborar y aportar nuestra experiencia y conocimiento para generar las condiciones que haga de ella la empresa productiva que alguna vez fue.

Sin embargo, también creemos que es importante que podamos generar las condiciones para que pueda hacerlo a través de inversiones en segmentos que sean rentables y que se generen todas estas condiciones a través de los mecanismos de seguridad y obviamente los mecanismos de productividad. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Con su venia, presidente. Pues bien, amigas y amigos, sea usted bienvenido, director general de Pemex, ingeniero Octavio Romero Oropeza. Nuestro respeto a su trabajo, a su realización en esta loable labor. Y, evidentemente, en la empresa que a final de cuentas es un símbolo de la comunidad internacional, una empresa nacional que destaca.

No obstante, más allá de irnos a temas que a final de cuentas, en su comparecencia no habremos de resolver en este momento, sino que a final de cuentas se tiene que resolver con el trabajo, con el respaldo y con el esfuerzo.

Aquí me parece ilógico, de repente, incongruente, que los pleitos los hagamos entre posturas partidistas, y nos olvidamos que todos los que estamos aquí representamos y nos debemos a una ciudadanía, al pueblo, que es una palabra que tanto ustedes utilizan como gobierno federal, y que obviamente, aquí, en estos datos, que son datos técnicos, se aprovechan de que desafortunadamente la ciudadanía, al no tener conocimiento pleno del mismo, pues no lo van a entender.

Y, por ello, yo me dirijo al pueblo de México para recordarles que en el 2018 nos prometieron que por fin la gasolina, el gas, todos los hidrocarburos iban a bajar. Y hoy no es así, porque ahorita estamos escuchando la comparecencia del director y es bien fácil comentar, evidentemente, aspectos técnicos y aspectos de institución. Hablar de cifras, hablar de empresas, hablar de yacimientos, hablar de producción.

Pero lo que sí es bien claro para ustedes, amigas y amigos, pueblo de México, ciudadanos, es que al día de hoy la gasolina, que fue el principal referente de campaña del actual gobierno federal sigue en aumento. Y, ahorita van a decir, ah, pues es que es el periódico Reforma, una nota donde publica, la semana pasada, aumenta la gasolina en un 20 por ciento.

Y se pueden ir a todos los medios que puedan decir, de derecha, de izquierda, de centro, pero la realidad en la calle es que al día de hoy la gasolina sigue subiendo y no se diga los demás hidrocarburos y, obviamente, la energía eléctrica. Son datos aproximados por región de las principales ciudades del país, cómo la gasolina sigue aumentando.

Pueblo de México, le siguen mintiendo a ustedes y no se sigue resolviendo esa gran promesa de campaña que nos hicieron y que nos vendieron y que fue un mensaje esperanzador para todos ustedes.

Y, obviamente, querido director, para aprovechar esta visita que usted tiene a bien en comparecencia, yo le hago algunas preguntas en la responsabilidad que me confiere también estar aquí en esta tribuna, ¿cuántos campos petroleros, de los 20 que ya anunció, que anunciaron en el 2020, se han concluido o cómo van en esa operación? ¿Tiene usted presente que de aprobarse la reforma en los términos estamos violando el T-MEC? ¿Considera que la presente administración federal ha violado el principio de neutralidad competitiva a favor de sus empresas productivas, como lo es CFE y Pemex en el mercado? ¿Se tienen calculados los efectos medioambientales que ocasionará la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo? Y, ¿cuál sería el monto que el gobierno federal tendría que pagar como indemnizaciones, de aprobarse la reforma energética del Ejecutivo? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto, diputado Miguel Ángel Varela. Nada más una pequeña corrección, no es exactamente lo que usted plantea, de que no iba a subir de precio la gasolina, sino que no iba a estar nunca por arriba del techo inflacionario y eso se ha cumplido a cabalidad. La gasolina nunca ha estado por encima del techo inflacionario, se ha cumplido absolutamente.

Bueno, cuántos campos se han concluido. Miren, le decía que en el 2019 nosotros arrancamos con el desarrollo de más de 20 campos, al día de hoy traemos 26, 27, no tengo exactamente el número, por allá a lo mejor me ayudan mis compañeros, pero no hemos terminado de desarrollar esos campos, los iniciamos. Imagínense un campo como Keski, les decía hace rato, les decía en los comentarios de hace rato, Keski es un yacimiento gigante y lo iniciamos el año pasado.

Fíjense que ahí usamos algo muy importante, los pozos exploratorios que anteriormente servían nada más para que se definiera el volumen del yacimiento, ahora los estamos ocupando como productores, no solamente nos dan la información, sino que nos dan producción. De manera que, en el caso de Keski, estamos calculando más o menos desarrollar 50 pozos. Hoy día traemos como 10.

En el campo de Ixachi, lo mismo, son como 50 pozos que hay que desarrollar para llegar al punto máximo de la producción. Traemos ocho, 10, están en desarrollo, es lo que le quiero decir. Lo mismo ocurre en Dzimpona, Racemosa, Valeriana, que son los campos gigantes. Ya tenemos los pozos exploratorios, los vamos a echar a producir y luego vienen los pozos de desarrollo.

Entonces, en casi todos los campos estamos desarrollándolos, metiéndoles nuevos pozos a esos campos y seguramente nos va a llevar, lo que queda de esta administración para concluir. A ver, ¿qué dice ahí? Es que ya no veo. Ah, bueno, ahí vienen los campos, sí. Aquí viene la información. Bueno, es detallarle nombres. Ahí está la información, pero es lo que le estoy comentando. Y me hizo una pregunta, pero no la entendí muy bien, ¿efectos medioambientales, me preguntó?

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Sí.

El director general Octavio Romero Oropeza: ¿Con relación a?

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: La nueva reforma.

El director general Octavio Romero Oropeza: Ah, mire, ese es un tema, ¿cuánto me queda? No está complicado que yo se la responda, pero mire, hace un rato alguien de ustedes comentó, creo que fue, fuiste tú, comentaron, todos quisiéramos, en el fondo de nuestra alma, que las energías pudieran provenir del sol y del viento y del agua.

Lamentablemente, no es tan fácil, hay como una gran corriente a nivel internacional en la idea esta de la sustitución y todos estamos en esa lógica de sustituir los hidrocarburos, pero sí estamos muy conscientes, y creo que las empresas consultoras internacionales también, de que todavía se lleva un buen número de años lograr este salto, este cambio importante en la generación de electricidad a partir de viento, de agua y de sol.

Normalmente la generación eléctrica, cuando hoy se habla de un carro eléctrico, lo que no se dice que la electricidad con el que se va a mover ese carro eléctrico se genera con hidrocarburos. Ese es un tema.

El otro día platicábamos con una consultora internacional, en una conferencia, y nos decía: en Los Ángeles, en el 2030, todos los carros van a ser eléctricos, en Europa esa es la tendencia. Y yo le hice una pregunta al final y le digo: oye, y ya tenemos resuelto, ya se tiene resuelto el tema de generar electricidad sin hidrocarburos. Y me dice: oye, me estás haciendo una gran pregunta. Pues ese es el tema, pues ese es el tema, el tema es que, en Estados Unidos, para generar un gran porcentaje de electricidad, se usa carbón, se usa hidrocarburos, entonces, en Europa lo mismo.

Ahora, con el tema del gas, diputado, en Europa. El gas en Europa, que es escaso, que es muy caro, se prevé un invierno muy fuerte, se prevé que el gas siga subiendo, andan desesperados o andan con el problema de conseguir, inclusive, carbón, para generar. O sea, los países que más le están apostando a las energías limpias, cuando tenemos una situación como la de ahora, de un déficit de gas, de un invierno fuerte, pues van a tener regresar, a lo mejor de manera temporal, pero en este momento todavía no se tiene resuelto el tema de cómo sustituir las energías provenientes de los hidrocarburos con energías totalmente renovables.

Entonces, esa es nuestra realidad, ojalá en muy poco tiempo lo veremos esto. Yo creo, porque el hecho de que yo sea director de Pemex no quiere decir que, yo quisiera que siempre fuera Petróleos, ¿no? Pues yo también tengo hijos y tengo nietos, o sea, yo quisiera que ellos tuvieran un mundo verde donde no hubiera contaminación, pero tenemos que ser realistas, y el tema no es nada más gasolina, el tema es el desarrollo de los países.

¿Qué es lo que contamina más, los carros o la industria de la construcción? Imagínese, es mucho más. La producción de acero, la producción de cemento, en cuanto a energías y lo que se requiere, y contamina más eso.

Entonces son asuntos que hay que analizarlos, hay que discutirlos, hay que atenderlos de manera muy puntual. Nosotros en Pemex tenemos muy claro que vamos a cuidar el medio ambiente hasta donde va. Tenemos un programa de reducción de quema de gas importante, que lo traemos en proceso, que lo vamos cumpliendo. Queremos llegar el próximo año al punto permitido por la norma que es el 2 por ciento de quema, en fin.

Estamos en esa lógica, pero sí queremos ser realistas, porque no es tan fácil, no es un tema tan sencillo, diputada.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Acción Nacional para su réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Con el permiso de la Presidencia. Señor ingeniero Oropeza, es innegable el deterioro económico de Pemex, su caída ha sido gradual durante los últimos diez años. Tiene problemas operativos muy serios como la caída de su producción de petróleo y un entorno de precios no tan favorable desde el 2014.

Las malas decisiones están llevando a Pemex a una caída libre y se encuentra a la deriva, está luchando bajo la carga de la deuda más alta de cualquier compañía petrolera importante en el mundo, una deuda de 115 mil millones de dólares.

La lucha contra el huachicoleo fue solo una lucha mediática, porque las tomas clandestinas aumentaron de manera descomunal, 93 muertos en Hidalgo por el robo de combustibles, y esto aquí y en China se llama fracaso, y en el mundo entero les llaman los muertos de hambre. De verdad que este gobierno de los otros datos, solo ustedes y sus seguidores se lo creen, cuál huachicoleo controlado.

En los últimos años esta administración ha tenido en la petroquímica Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; plataforma Ku Alfa en Ciudad del Carmen, Campeche; ducto marino ubicado en el golfo de México; San Martín Txmelucán, Puebla... perdón, Texmelucan, Puebla, discúlpame, mi reina; Tuxpan, Tula, Hidalgo; elevador de Torre Pemex; la refinería de Dos Bocas inundada más de cinco veces desde que inició las obras; refinería de Cadereyta, Nuevo León; terminal marítima Dos Bocas, Tabasco; Poza Rica, Veracruz; refinería Ingeniero Antonio Dovalí, Salina Cruz, Oaxaca; complejo petroquímico Morelos, Veracruz; refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Estas son las imágenes en los últimos tres años. No las han visto.

Ingeniero agrónomo, quiero que nos diga la verdad. A cuánto asciende la pérdida de estas explosiones. Y dígame a cuánto asciende el gran ahorro de no haberle dado el mantenimiento. Digo, porque para hacer el comparativo de pérdida o ganancia. Y hablando en dinero, en recursos, porque las vidas humanas que se perdieron no habrá dinero que las vuelva a la vida.

Le pregunto esto, ingeniero agrónomo, y le digo ingeniero agrónomo con mucho respeto a los agrónomos. Mi padre era ingeniero agrónomo, pero él si se dedicaba a producir alimentos, para alimentar a los mexicanos. Por qué este gobierno de austeridad no acaba de entender que hay cosas en las que no se puede escatimar los recursos. Pero díganos la realidad, no la novela que nos vienen a contar, por favor. Una de estas explosiones surge después de un incendio por una fuga de gas en un gasoducto marino dañado, y dañando gravemente el medioambiente. ¿Es por falta de mantenimiento acaso?

Y hablando de cómo se derrocha el dinero, la Deer Park, la refinería comprada por Pemex, nada más perdió 360 millones de dólares en lo que va del año, refinería que también estaba en números rojos y su deuda se había disparado más de mil millones de dólares en los últimos meses. Cómo estará la cosa que congresista tejano argumentó que la refinería Deer Park no se la vendieran a Pemex, porque no tiene Pemex el talento ejecutivo ni la gerencial ni técnica para operarla de manera segura. Estados Unidos sabe muy bien el daño que está haciendo esta falsa austeridad al mantenimiento.

Y le pregunto. ¿No será suficiente los altos presupuestos que tiene Pemex en el PEF, porque dice que no está recibiendo, pero en el presupuesto de 2021 recibió 686 mil... más de 686 mil millones de pesos? Y en el presupuesto del 22 vienen etiquetados 780 mil millones de pesos. O sea, casi 94 mil, más de 94 mil millones más para un presupuesto, para un Pemex que dice que ya es autosuficiente...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González:  ...para un Pemex que dice que es casi casi autosuficiente. Por cierto, en su informe nos acaba de brindar que habíamos tenido ahorros. Entonces, no entiendo para qué necesita más recursos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, diputada, por favor.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: El objetivo de Shell era deshacerse de esta refinería porque el mundo está invirtiendo en energías limpias, pero México no, 596 millones de dólares nos está costando esta adquisición. Y no solo eso, nos está costando este negocito, sino que nos quedamos con la deuda de 980 millones de dólares en deuda. No sé de quién será este verdadero negocio, pero de México y los mexicanos no es.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Solamente en agosto tuvimos una pérdida de 25 por ciento de su producción. En la explosión se afectaron 125 pozos petroleros. ¿Cuántos continúan cerrados? ¿En qué condiciones...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada, lleva un minuto, veinte minutos de más de lo autorizado. Concluya, por favor

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Solamente –termino, ya concluyo–, ingeniero, ¿nos podría decir cuántos familiares tiene en la nómina de Pemex? ¿No le parece que eso es nepotismo y conflicto de intereses? ¿Puede decirnos, ingeniero, cuántos recursos extras va a recibir de las otras secretarías para mantener estos proyectos emblemáticos? Porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a destinar la mayoría de estos recursos a Dos Bocas, a estas refinerías.

Qué lamentable, qué lamentable que no tiene llenadero este Pemex, que es un barril sin fondo. Y le entrego, le entrego, señor secretario, por si no sabía, aquí la lista de cuánto recibió este año y lo que tiene contemplado recibir el segundo año, porque dice que no tiene y que no va a recibir. Espero sus respuestas por escrito.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Adela Ramos, de Morena, para hacer sus preguntas hasta por tres minutos.

La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): Con el permiso de las presidencias, compañeras y compañeros legisladores, ingeniero Octavio Romero Oropeza, a los gobiernos neoliberales no les bastó servirse a manos llenas del erario para realizar sus tropelías. No les bastó aprobar sus reformas estructurales fallidas, especial la reforma energética, cortesía de Peña Nieto y de legisladores y legisladores del PRI, PAN y PRD, para emprender sus negocios descarados y corruptos.

Y como no les bastó vieron en el robo del combustible una entradita extra para costear sus frivolidades y vaya negocio. Su sed de lucro es insaciable, no tienen llenadera. Poco les faltó para institucionalizar el robo de combustible, llamado hoy huachicoleo.

Al término del sexenio pasado había una alarmante cifra de casi 15 mil tomas clandestinas para robar gasolinas, que ocasionaban pérdidas económicas por poca más de 2 mil millones de pesos, pero con la llegada de la cuarta T al gobierno federal se les acabó el negocio.

Las medidas implementadas han sido contundentes, pues durante el primer semestre de este año, se han registrado 6 mil 125 tomas clandestinas. Que no vengan las y los compañeros de la oposición a decirnos que no basta con estos logros, cuando sus partidos fueron quienes crearon este monstruo. Les recuerdo que la responsabilidad es por acción u omisión y ustedes dejaron de hacer, por lo tanto, son igual de culpables que quienes materializan el acto.

Señor director, observamos con atención los resultados que presenta y vemos una disminución relevante en el robo de combustibles, aunque por el número de tomas clandestinas detectadas, sabemos que el trabajo aún continúa.

De ahí que le pregunto: ¿cuáles han sido las estrategias implementadas y los resultados obtenidos por parte de Pemex en estos últimos tres años en comparación con los años anteriores? ¿Considera que los tipos penales existentes en las leyes respecto a este delito son suficientes? Y, por último, en cuanto a la estrategia para el combate al robo de hidrocarburos, ¿Pemex tiene identificadas las zonas o ductos más afectados y qué acciones específicas se están realizando para prevenir la comisión de este delito? Gracias por sus respuestas, es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto le voy a contestar, diputada Adela. Le voy a robar un poquito de su tiempo y de su respuesta para hacerle algunas precisiones a la diputada Geraldina, Gerardina, perdón. Primero, dice usted diputada, que es innegable la caída de la producción de Pemex, o sea, no escuchó usted mi presentación o no la creyó. Escúcheme, escúcheme...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A ver, no es diálogo.

El director general Octavio Romero Oropeza: Vergo a comparecer, no a que me regañe.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Continúe con su respuesta, director general. Nuevamente un llamado al orden, no estamos para diálogos, no estamos en un debate, es una comparecencia. Pido, por favor, restituyan el reloj a cinco minutos para que pueda contestar el director.

El director general Octavio Romero Oropeza: Entonces usted dice, diputada, que hay una caída en la producción de Pemex, que es innegable la caída del precio de Pemex, que el huachicol es una mentira e hizo usted varias afirmaciones más. Me voy a quedar con esas tres y le voy a sugerir, para su causa política, porque está usted aquí en una causa política, no en una comparecencia técnica, le voy a sugerir lo siguiente.

Aproveche esa información que tiene, esa verdad que tiene usted, para incluso lograr que este director que hoy está frente a usted y que hizo promesa de decir verdad, pague por las mentiras que está diciendo. Usted lo que está diciendo es que soy un mentiroso, que no es cierto. Si lo que usted dice y si lo que dice es verdad, entonces aproveche para que se me castigue, porque yo estoy aquí mintiendo de acuerdo con lo que usted dice. No he terminado.

Como no va a usted a poder demostrar que estoy mintiendo, porque no lo estoy haciendo, no acostumbro a mentir, entonces con todo respeto a su calidad de diputada y a su calidad de mujer, pero no puedo evitarlo, le voy a decir que está usted mintiendo. Por tanto, es usted una mentirosa.

Contestándole a la diputada, ah, con mucho gusto, perdón se me olvidaba, esa es otra muy buena, qué bueno que me lo recordó. Ahí le va, me permite contestar...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Orden, diputada, no estamos en diálogo. Diputadas, por favor. Diputadas, por favor, siéntense y continúe con su respuesta, director ...

El director general Octavio Romero Oropeza: Va la respuesta. En Petróleos Mexicanos hay cualquier cantidad de personas que se apellidan Oropeza y cualquier cantidad de personas...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada, por favor. Diputada le recuerdo que en comparecencia en comisiones no hay alusiones personales. Continúe, director por favor ...

El director general Octavio Romero Oropeza: Si me dejan...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada imagínese si fuera yo, yo me apellido Rodríguez, cuántos Rodríguez no hay en Pemex...

El director general Octavio Romero Oropeza: Le voy a contestar si me permite usted que yo le conteste, si me permite le contesto. En Pemex existen muchos Oropeza y muchos Romero, ninguno de los 16 que tiene usted ahí tienen una antigüedad menor que la mía, de todos estos que usted menciona ... oiga déjeme hablar ... compórtese diputada, déjeme contestar.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A ver, director general, vuelvo a recordarles lo que dice...

El director general Octavio Romero Oropeza: Todas estas personas a las que usted se refieren tienen entre 36, entre 36 ... no, no, yo no vine a un juicio diputada, tienen entre 36 y siete años de antigüedad en Pemex, yo tengo 3. Cuando yo entré a Pemex, estas personas ya trabajaban en Pemex, pero le voy a contestar de otra manera, en el caso de Enrique Priego Oropeza que es familiar mío, no trabaja en Pemex, él fue inclusive gobernador interino en Tabasco por el PRI, cuando yo estaba en el PRD. No, no, por qué mete usted a una persona que no tiene nada qué ver con Pemex y que ni siquiera tiene una relación política conmigo.

O sea, para que tenga usted una idea de la mentira que está diciendo. Es usted una mentirosa, con todo respeto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Janicie Contreras García, de Morena, para su réplica. Diputada.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputado Mario Carrillo, solicita moción de orden. Pásenle el micrófono.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Moción de orden, nada más exigirles a las compañeras diputadas que se apeguen al formato que la fue aprobado y autorizado.

En las comparecencias, en las respuestas no hay diálogos, por favor, absténganse. Se los pido con mucho respeto para que pueda proceder esta sesión. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputada, y con ella terminamos la primera ronda.

La diputada Janicie Contreras García: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Le quiero aclarar, le quiero aclarar aquí, y le pido un favor, para que respeten mi tiempo también, les voy a decir algo, Enrique Pliego Oropeza, para que les quede clarito, lo hace magistrado, precisamente el Congreso del Estado de Tabasco, y lo hace presidente el pleno, precisamente, del Tribunal, para que les quede claro.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada, un momento. Aquí quien hace la moción de orden es un servidor, ya la hice y por favor, les pido nuevamente al orden, aquí no hay alusiones personales, la moción de orden es para que nos ajustemos al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el desarrollo de la comparecencia. No hay diálogos. Está en el uso de la palabra una diputada, quien merece todo el respeto de parte de nosotros. Diputada, continué, por favor, con sus tres minutos.

La diputada Janicie Contreras García: Muchas gracias. Creo que no me escucharon, pero sí les voy a repetir. Al señor Enrique Priego Oropeza lo hace obviamente magistrado el Congreso el estado y también lo hace presidente del tribunal el pleno, precisamente, del tribunal, para que les quede claro.

No hay ninguna relación y espero que de verdad esto no sea un show, venimos aquí a debatir, a decir las cosas que son reales y tan real es que les molesta y vienen a hacer aquí alarde de las mentiras. Con su permiso, de las presidencias. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, en la bancada de Morena reiteramos nuestro compromiso para trabajar conjuntamente, a fin de alcanzar la soberanía energética.

Con la entrada del modelo neoliberal llegó la oportunidad de saquear al país, vender las empresas que pertenecían a las y los mexicanos, y desmantelar las pocas que quedaron. Y, ¿saben qué? ¿Les digo algo? Para ustedes, quienes manejaron en ese tiempo a Pemex, esos sí eran especialistas, ¿especialistas en qué?, les pregunto. ¿Tienen respuesta para eso? Bueno, saquearon el país, ¿eh? Que les quede claro.

En el caso de Petróleos Mexicanos, se empeñaron en destruirla, en venderla como fierro viejo, como chatarra y concretar una serie de negocios obscuros, respaldados por una fallida reforma energética. Y eso no es mentira, ahí está la historia que se los está diciendo. Jamás pensaron que llegaría una auténtica transformación y con ello también un gran proyecto de nación.

El gobierno de la 4T ha realizado acciones contundentes para estabilizar la producción del petróleo crudo, a pesar de la pandemia que azotó a los mercados internacionales y la demanda de hidrocarburos.

En cuanto a la refinación de combustibles, en lo que va de 2021 la producción presenta un incremento del 7 por ciento respecto a lo registrado en 2020. Asimismo, este marzo pasado fue el mes con el mayor volumen de procesamiento de crudo desde la llegada de la cuarta transformación.

Se refinó un volumen promedio de alrededor de 800 mil barriles de hidrocarburo por día utilizando, escúchenlo bien, únicamente el 51 por ciento de la capacidad instalada del sistema nacional de refinación. A pesar de estos resultados, sabemos que es necesario reconfigurar el sistema nacional de refinación y así, aprovechar al máximo su capacidad de producción. Por ello, sabemos que desde 2019 Pemex ha implementado un programa de rehabilitación y reconfiguración por las seis refinerías existentes y, para ello, han destinado alrededor de 7 mil millones de pesos.

Aunado a este Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, está la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Pero, también la compra del complejo denominado Deer Park, con lo que se sumarán 680 mil barriles aproximadamente diarios de petróleo crudo para la producción de gasolinas. Con estas acciones se demuestra que Pemex, la empresa hoy de todas y todos los mexicanos, está más viva que nunca y en pocos años cubrirá la demanda nacional de gasolinas.

Aquí, ingeniero Octavio Romero Oropeza, hago un reconocimiento al presidente de la República, un hombre que vino a trabajar, que trabaja con honestidad todos los días. Y le digo a usted y le digo a los demás, a los que vienen aquí a hacer Show, no hace falta tener especialidad para manejar a Pemex, hace falta voluntad, ganas de servir, honradez, que es lo que a muchos de ustedes les hace falta.

Pemex es hoy el rostro de la tenacidad y de la lucha. Hoy Pemex, pésele a quien le pese, es un orgullo nacional. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputada. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la ronda final de preguntas-respuestas-réplica, a las siguientes diputadas y diputados. Pregunta, diputado Mauricio Prieto Gómez, PRD, hasta por tres minutos, réplica el mismo diputado Mauricio. Diputado Manuel Jesús Herrera Vega, Movimiento Ciudadano, pregunta, él mismo réplica. Pregunta, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. De igual manera réplica. Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde, pregunta. Diputado José Antonio Estefan Gillessen, Partido Verde, réplica. Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del PRI, pregunta. Réplica, diputado Pedro Armentía López, del PRI. Pregunta, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del PAN. Réplica, diputado Riult Rivera Gutiérrez, del PAN. Diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez, Morena. Réplica, diputado Héctor Ireneo Mares Cossío. Adelante, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Ya ves. Siempre ha nacido y el sol nace todos los días para todas y para todos. Con su permiso, presidente. Ya ves. Para el Grupo Parlamentario del PRD, considera necesario realizar un análisis de fondo sobre la situación de la empresa, cuando menos, por los últimos años.

Implementar un par de acciones orientadas y adecuar, sin duda, el funcionamiento de la misma es necesario que participen empresas privadas, pagando sus derechos para poder utilizar su conocimiento y su capital, dicho por el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en muchas ocasiones. Evidentemente, cuidando la pulcritud de dichas empresas que de preferencia sean de capital nacional.

Pregunta, señor director, ¿considera implementar acciones encaminadas a promover el plan de inversión a largo plazo, no solo contando con el proceso de refinación y de consumo interno? Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Me podría repetir la pregunta, por favor.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Sí, director. ¿Considera implementar acciones encaminadas a promover el plan de inversión a largo plazo, no solo centrados en el proceso de refinación y de consumo interno?

El director general Octavio Romero Oropeza: Básicamente, diputado, y eso ha sido reiterado en muchas ocasiones, tanto por el presidente de la República, como por nosotros, la estrategia de este gobierno tiene como finalidad fundamental el de, primero, extraer el crudo necesario para procesar las gasolinas que se requieren en el país. Esa es la estrategia de esta administración y a esa estrategia nos vamos a apegar.

Nosotros estamos calculando que con una producción de alrededor de 2 millones de barriles de petróleo crudo es más que suficiente para alimentar las seis refinerías del país, ya decíamos, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz, que van a llegar en un momento dado a procesar 1 millón 200 mil barriles que se venían procesando antes. También con estos 2 millones alimentaríamos la demanda de Dos Bocas, que es del orden de 340 mil barriles diarios, adicionalmente nos serviría también para los 340 mil barriles diarios que requiere Deer Park.

Entonces más o menos, nosotros estamos en una producción de 2 millones, tendríamos un pequeño colchón para el tema de nuestras mezclas. La idea es que esa producción se convierta en gasolina, diésel y turbosina y satisfaga las necesidades de la demanda de combustibles del país.

Sobre esa estrategia que, digamos, es la fundamental, la estrategia pilar de nuestra administración, en Petróleos Mexicanos estamos trabajando, vamos a ir... Claro, paralelamente a esto buscando eficiencias. Por ejemplo, lo que yo decía hace un ratito, la reducción del gas a niveles permitidos por la norma, eficiencias en las perforaciones de los pozos, seguir con el tema de los ahorros, en fin. Todo lo que conlleve a la actividad, el tema de eficiencia, de austeridad y de ahorro, pero digamos que nuestras grandes líneas de acción son producir una cantidad de petróleo que sea la suficiente para satisfacer las necesidades del país.

Podríamos, en esta lógica de que están subiendo los precios del crudo, pues pensar en una producción mayor para ingresar más recursos para la hacienda pública. Pero el presidente de la República ha sido muy claro en ese sentido: tomemos lo que se requiera y el petróleo también va a servir para las futuras generaciones. Entonces, en ese sentido esa es la estrategia sobre la que vamos a trabajar. En la que estamos trabajando y vamos a seguir.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, diputado. Pemex es un tema del PRD desde su fundación. Como partido, nos ocupa un estandarte de lucha social. Es la herencia del cardenismo. Y por ello nos tomaremos con mucha seriedad la glosa de este tema.

Apostar únicamente y exclusivamente al proceso de refinación, y no pensar en la transición de esta empresa hacia unas reformas capitalistas representa un riesgo latente. No lograremos entender que la apuesta siga siendo única y exclusivamente esta, cuando la posibilidad en materia de diversificación de la participación de una empresa como la que usted representa es mucho más amplia, señor director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del partido Movimiento Ciudadano, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Saludo a los presidentes de la Comisión de Infraestructura y de la Comisión de Energía, a nuestras compañeras y a nuestros compañeros diputados. Y señor director, bienvenido.

El director general Octavio Romero Oropeza: Gracias.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Bien. Pues yo quisiera iniciar esta intervención en esta ronda de preguntas, señor director, haciendo una reflexión. Ya hemos hablado del tamaño del endeudamiento que tiene Pemex. Y hemos hablado del gran reto que esto significa. Usted explicó de manera muy clara pues el Evita cómo de alguna manera refleja la rentabilidad, antes de una serie de elementos que realmente muestran la realidad financiera, porque al final del día si hay que pagar impuestos, si hay que pagar intereses, si hay depreciaciones, finalmente todo eso se refleja en los estados financieros y la realidad es que hoy Pemex está en una situación financiera muy compleja.

Yo lo que quisiera, señor director, es que habláramos de otro tema que no se ha mencionado el día de hoy. Es justamente el pasivo laboral, que no en todos los estados financieros se refleja. Me gustaría preguntarle qué monto de recursos se destinan anualmente al pago del pasivo laboral. ¿Qué medidas están implementando actualmente para evitar que este pasivo siga aumentando año con año?

Quisiera también escuchar de manera más clara cuál es el plan financiero de Pemex, porque argumentar que la operación es rentable... cuando estamos viendo el gran reto que hay en términos de la carga financiera. Me parece que no es contundente con nuestra preocupación. Porque yo quiero dejar bien clara una cosa. Aquí pareciera que nosotros venimos como si estuviéramos en contra de Pemex, pero no.

Aquí nosotros estamos con una preocupación legítima de que una empresa tan importante del Estado tenga un buen manejo para afrontar los retos financieros que hoy tiene Pemex. A mí me gustaría eso y de manera también un poquito más clara. Dos preguntas: Dos Bocas, ¿cuánto va a costar y cuándo se termina? Gracias, señor director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el director, para dar respuesta a las preguntas.

El director Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto, diputado Manuel Jesús. Con lo del plan financiero, usted pregunta de Pemex, ya hablamos bastante. Voy a repetir algunos conceptos que creo que responden su inquietud. Hay una decisión del gobierno federal de rescatar a Pemex, a fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, ya ustedes lo conocen, lo han escuchado muchas veces.

Esto que yo les comentaba hace un rato de la decisión del gobierno federal, primero, de reducir la carga fiscal, es importantísima. Y esto indudablemente nos va a dar muchísima solidez, muchísimo flujo en los próximos años. Eso, por una parte.

Y la otra parte, que también es fundamental, y que lo quiero repetir porque a lo mejor en algún momento por el ruido no se quedó muy claro, es el que el gobierno federal va a hacerse cargo de las amortizaciones de la deuda de aquí en adelante. Eso es toda la diferencia con relación al futuro de Pemex.

Si usted me dijera: con la tasa de interés, perdón, con la tasa fiscal con la que entramos en esta administración, sin cambiarla, y con el esquema de pagar nosotros o seguir nosotros pagando las amortizaciones de la deuda, ¿qué futuro le ve? Pues ahí sí quién sabe qué le contestaría. Ahí cantinflearía yo mucho, pero con estos dos planteamientos del gobierno federal, yo creo que hay una gran viabilidad para la empresa.

Hay una reducción fiscal muy importante, va a ser del 65, probablemente, al 40 por ciento, 25 puntos el próximo año, es muchísimo. Y lo otro es, el gobierno federal ya asume prácticamente la deuda de facto, la deuda de Pemex como propia, que lo es en los hechos, usted lo sabe. De nada sirve decir, la deuda del gobierno federal y la deuda de Pemex. Al final se consolida.

La única diferencia es que esta deuda es más cara que la otra, entonces si el gobierno ya hace suya esta deuda, entonces le da a Pemex un futuro financiero total y absolutamente distinto, y con esta lógica de seguir invirtiendo en las zonas donde sabemos que el petróleo que tenemos es más fácil, más rápido y más barato de extraer y donde ya tenemos infraestructura, yo creo que las cosas se ven muy bien para la empresa. Esa es mi opinión en función a mis datos.

Ahora, me comentaba usted del tema de Dos Bocas y el tema de cuánto y cuándo. Mire, esto es públicamente sabido, que el presidente de la República le pidió a la Secretaría de Energía que ella se hiciera cargo del proyecto de Dos Bocas, entonces, ella trae esa responsabilidad, trae la información.

Yo, quisiera pedirle que me permitiera contestar, pidiéndole que ahora que ella venga explique, para no entrar en algún tema de una diferencia de cifras o de tiempos yo respetaría esa parte, ella es la responsable y me gustaría que ella se hiciera cargo del tema de los datos de cuánto y de cuándo.  Aunque son públicos.

Finalmente, el tema de la nómina de jubilados. Mire, actualmente Pemex tiene una nómina de jubilados del orden de 55 mil millones de pesos por año. A eso equivale la nómina de Pemex, es una nómina muy fuerte. No quiero echar una mentira, pero es casi el equivalente a... los trabajadores activos por aquí, no anda Alberto que me ayude, porque es muy similar lo que pagamos en la nómina de jubilados con la nómina de activos. Entonces realmente es una carga pesada que también, hay que tomarlo en cuenta, se vino acrecentando de manera histórica. Entonces tiene usted razón cuando habla de que es una carga dentro de otras que Pemex tiene.

Yo no vengo aquí, diputado, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, a decir que Pemex está en bonanza, que estamos en el mejor de los mundos. Vengo a decir que dentro de la complejidad y de los problemas que tiene Pemex tenemos muy buenos resultados, que nos faltan muchísimas cosas que arreglar todavía y que estamos en ese camino. Seguramente a nosotros no nos va a alcanzar para sacar todos los problemas, pero nos vamos a sentir satisfechos si una buena parte de ellos los resolvemos. A sus órdenes, diputado.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Señor presidente, ¿prosigo con la réplica?

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Bueno, pues gracias, señor director por la respuesta. Yo creo que está clarísimo que hoy el director general de Pemex reconoce que la situación de Pemex es muy compleja, reconoce que no le podemos hacer frente a la deuda de Pemex con Pemex, y reconoce que la deuda de Pemex la vamos a pagar todos los mexicanos. Es importante decirlo.

Para no darle vueltas al asunto, que el pasivo laboral es un tema complejo que está dentro de las finanzas de Pemex que pocas veces se refleja en los estados financieros y yo quisiera concluir esta intervención también con algo que usted comentó, señor director, que creo que es muy importante porque hoy se está discutiendo la reforma energética o se va a discutir en materia eléctrica y usted lo dijo muy bien.

Justamente, eso es lo que tenemos que hacer como país y es a lo que le estamos apostando desde la bancada naranja, desarrollar el sector de las energías renovables porque hoy seguimos dependiendo de muchas energías fósiles y eso es algo en lo que no estamos de acuerdo, si el planeta se calienta 1.5 grados más o 2 grados más vamos a estar en una catástrofe y tiene que ser responsabilidad de todos lo que habitamos este planeta y por supuesto que de los mexicanos.

Así que si nosotros le apostamos a la transición a energías verdes vamos a estar haciendo lo correcto. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Manuel Herrera.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Corresponde ahora el uso de la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Me voy a permitir hacer dos sugerencias, a los conservadores, los paniaguados, lo menos que podrían hacer es leer el discurso que van a leer en tribuna antes para que sepan lo que están leyendo, o sea, Texmelucan es una población muy famosa del país, ahí hubo una petroquímica, una planta de petroquímica, si uno viaja por tierra siempre, todavía está una parte. Entonces, pero no solo eso, sino se ve atropellado a trompicones y se está hablando al pueblo de México, al que representamos, aquí se dice que no se está en contra de Pemex, pero todos los planteamientos están en contra de Pemex, todos.

Los datos que aquí se presentaron por una hora, entraron por un ojo y salieron por otro, entraron por una oreja y salieron por otra. Es tan absurdo, es tan singular lo que aquí se debate que movimiento paniaguado le pide al director de Petróleos Mexicanos que no extraiga petróleo, que no apueste a esta fuente de energía, que piense en energías renovables y nuestro compañero director con mucha bonhomía le dice, a mí también me gustaría. Y le pregunté a los que producen autos eléctricos cómo producen los autos eléctricos, con energías fósiles. Bueno, 38 millones de vehículos hay, estoy seguro que los diputados y diputadas que se suben aquí a hablar, de que están preocupadísimos, traen un carrazo de 8 cilindros, 6, porque ya no hacen de 8, todos se mueven a gasolina.

A mí no me pueden criticar, porque por más que se ardan, la mía sí tiene electricidad y tiene combustible. Estoy seguro que se mueven con combustible fósil y les tiene sin cuidado. No les importa nada, son una pandilla de hipócritas, esa es la verdad, francamente.

Pero, además, provocan y provocan y provocan, ¿qué pretenden paniaguados? ¿Qué pretenden? ¿Escavillar al Legislativo, generar un acto de violencia? ¿Qué pretenden con su insolencia, con su falta de respeto, la interrupción constante al director, que está respondiendo? Les dice, oigan, pues todos mis familiares entraron antes que yo estuviera ahí si hay algún familiar. No, no, no, pero...

Yo, afortunadamente, todo mundo me conoce por Noroña, ya cuando tenga una responsabilidad, yo estoy pensando en una responsabilidad más grandecita. Van a decir que todos los Noroña, eso está más difícil, pero Fernández, todos son. Entonces, es muy incorrecto.

Problema con el sindicato, compañero director, es terrible, ya se quitó a Romero Deschamps y los trabajadores, trabajadoras no tienen la fuerza y a veces el corazón en su lugar para quitarse a todos los dirigentes sindicales, que son unos cacicazgos del redemonio, del redemonio. Cobran, cobran por los espacios, cobran por trabajar. No es responsabilidad de la dirección, pero ¿cómo están lidiando con ese problema? Esa es la pregunta concreta.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto, diputado. Pues hubo una instrucción desde el principio de esta administración, de parte del presidente de la República hacia nosotros y con relación al sindicato, de respetar todos sus derechos. Más allá del sindicato, todos los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, absolutamente garantizárselos y respetárselos.

Fíjense que cuanto inició esta administración hubo una reducción de sueldos muy importante en Pemex, pero se dio únicamente en los niveles de arriba, de la nómina de confianza. Los grandes funcionarios... No grandes, perdón por la expresión, totalmente errónea. Los altos niveles que sufrieron una reducción muy fuerte, comenzando por la Dirección General y hasta determinado nivel.

Hoy, hay, en los niveles altos de Pemex fue tanta la disminución del sueldo que la diferencia entre una categoría y otra son 500 pesos y eso nada más simbólico, por efectos de jerarquía y de funciones. Pero a los trabajadores de base ni con el pétalo de una rosa, se les respetaron y se les han respetado y se les seguirá respetando en esta administración absolutamente todos sus derechos laborales y sus sueldos. No se les tocó nunca.

Y, también en esta lógica de su organización sindical, qué sí hicimos. Esto quiero comentarlo aquí, cuando todavía estaba el anterior dirigente del sindicato de Pemex, era... Antes de que se fuera, qué sí hicimos. Tuvimos una primera negociación laboral, que hay negociaciones que siguen con las condiciones laborales y con el sueldo, prestaciones y sueldo. Que lo del sueldo no hay ningún problema, siempre se les otorgó.

Pero a nivel de la cúpula sindical, a nivel de la organización sindical, de los líderes, recibían de Pemex, de la Dirección de Pemex, histórico el asunto, una cantidad mucho muy importante. Se les entrega por ahí, recuérdenme la cantidad, Marcos... ¿eh? Mil 200 millones de pesos, que se les entregaban para gastos varios, independientemente que la cúpula sindical, la dirigencia sindical recibe las aportaciones de todos y cada uno de los cientos y tantos mil trabajadores sindicales, o sea, manejaban una fortuna.

Qué sí hicimos nosotros. Cancelamos eso. Eso se acabó. Les hicimos saber que esta era una nueva administración y que eso no iba. ¿Por qué no pasó nada? ¿Por qué nadie dijo nada? Porque ese dinero nunca iba para el trabajador, era para la cúpula sindical.

Los trabajadores siempre siguieron recibiendo lo de ellos, jamás tuvimos ningún problema, no lo hemos tenido. Con la cúpula sí, sintieron el tema de la austeridad, porque eso se los quitamos de encima.

Bueno, con relación a cómo se organizan. Hemos sido absolutamente respetuosos, diputado, no nos metemos, más que para ayudar si es necesario. Fuera de eso, nada, libertad absoluta. Quien lleva las negociaciones ahora que se va a dar la nueva elección de la dirigencia sindical, por norma, por ley, es la Secretaría del Trabajo. Y nosotros coadyuvamos para que las cosas se den.

Y la idea y la instrucción del presidente es que sea una elección limpia, libre, democrática, abierta, incluso con voto secreto y electrónico, a través de equipos, telefonía.

Entonces, en ese sentido va evolucionando, en esta idea de que ya no sea en una asamblea, donde a ver, levanten las manos los que van a votar y esté el líder ahí, viendo para tomar represalias. Entonces, aquí que sea secreto, que sea electrónico y que gane el que tenga la mejor organización, la mejor propuesta. Nosotros, respetuosos absolutamente, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Seguro no será nota, pero que conste, mil 200 millones de pesos al sindicato de Pemex, para sus gastos de campaña. Ahí nada más para empezar.

Aquí, en la información que nos presentaron, está Pemex entre las 10 principales empresas del mundo, como ha sido siempre. Ocampo Torrea, un extraordinario funcionario que era especialista en refinación, lo mandaron a Europa y estaba reunido con funcionarios de las principales petroleras del mundo y un arrogante inglés le dijo: Pero, México es subdesarrollado. Y él le dijo: No, no, momento, Pemex es de las empresas más poderosas del mundo y por eso estamos sentados en esta mesa. Entonces, el inglés, como era muy arrogante, le dijo: and what about corruption. Para los que no saben inglés, yo incluido, quiere decir, ¿y qué pasa con la corrupción? Y Ocampo Torrea le dijo: No, no, ahí sí somos subdesarrollados, no invadimos países, no arrasamos naciones, no avasallamos pueblos para robarles su petróleo.

Y aquí, quienes son racistas y clasistas son arrogantes con el humilde, con el pueblo, con el trabajador, la trabajadora y agachones con esa gente, pálida de piel. Pero, todas y todos somos iguales, todos valemos lo mismo. Es un anacronismo que en pleno siglo XXI haya quien se crea superior por su color de piel, por su riqueza, por ser hombre o por ser mujer. Todas y todos somos iguales, merecemos el mismo respeto a nuestra dignidad, como seres humanos.

Y me parece y lo vuelvo a plantear y lo diré con mucha dureza mañana en la Junta de Coordinación Política, que la oposición, los paniaguados en especial, ya cruzaron varias fronteras, ya hicieron varios límites.

Miren, yo fui –hago una pequeña desviación ahorita que veo ahí caritas sonrientes–. Fui diputado en 2009 y un diputado paniaguado también, porque son hipócritas, había atropellado a un hombre y lo había dejado muerto y se dio a la fuga, de Colima. Luego fue candidato a gobernador, pues hay que premiarlos, ¿no? Luego fue candidato independiente, una alhajita.

Aquí hay, otra vez un caso así, de haber atropellado a un niño y dejarlo muerto ahí. Fue Yunes quien salvo a esta persona de que no fuera a la cárcel, era en la época de Duarte, y hoy vienen con mucha caradura, a estar de insolentes, con provocaciones, fíjense, yo no dije ni el nombre. A confesión de parte –¿no?–, relevo de pruebas. Yo no tuve qué decir el nombre, no tuve qué decir a quién, no tuve qué decir nada, solita la boca se aflojó para salir a decir quién. Entonces... Hay una moción de procedimiento.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Denle el micrófono al diputado Madrazo, deseaba hacer una moción.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Una moción de orden. Estamos precisamente viendo el asunto de Petróleos Mexicanos, yo creo que es un tema que es importante para la nación. Yo le pediría al orador que se aboque al tema que estamos hablando. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A mí no me pida nada. No hay diálogos entre, a mí no me pida nada, diputado...

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Le pedí al presidente...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A mí no me pida nada, porque usted sobre mí no tiene ninguna autoridad.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: ... intervención de réplica, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No, no, yo decía no más que, a mí no me pida nada, porque es un ignorante, debe pedirle a la mesa directiva que me apegue al tema, y cuando sus compañeras y compañeros paniaguados dijeron lo que les dio la gana, desvariaron lo que quisieron, insultaron lo que quisieron, provocaron lo que quisieron, interrumpieron lo que quisieron, no pidió moción de procedimiento.

Y cuando yo, comedidamente pedí una moción de procedimiento, pedí una disculpa, a quien estaba hablando, pedí que el director, el compañero director al final, por escrito, respondiera, porque no podía responder en esa ronda, porque eran posicionamientos, entonces se me van encima. Pandilla de hipócritas es lo que son. Pandilla de hipócritas, paniaguados, farsantes, vendepatrias.

Cierro. Con Fox y con Calderón recibieron 672 mil millones de dólares, 672 mil millones de dólares que se los robaron todos, pandilla de farsantes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Martinez Bravo, del Partido Verde para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada Vanesa del Castillo, ¿con qué propósito?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Para pedirle... Para pedirle, que por favor le diga aquí a la diputada del PAN, que por favor nos permita escuchar a los oradores. Si ella no desea escuchar.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): Presidente, la conducción que usted ha hecho de esta comparecencia es verdaderamente vergonzosa, porque para empezar el que no ha respetado los tiempos establecidos en la Jucopo, el que permitió que empezarán a gritar las compañeras de su partido, porque ahí sí se vale interrumpir, fue usted. Y el que permitió además que se llevara a cabo...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Lo pidió para moción de orden, no para un discurso, diputada.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): ...una recriminalización fue usted y se lo voy a decir claramente, diputado. El día que quiera, diputado Noroña, con mucho gusto y con la dignidad intacta le aclaró lo que ocurrió durante la persecución de Javier Duarte.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada está incurriendo en alusiones personales, no en moción de orden.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): Y le recuerdo que el primero, que el primero que me llamó cuando ese episodio, fue su compañero presidente Andrés Manuel López Obrador...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada, al tema de su moción de orden.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): ...para reconocer mi labor periodística y el producto de la persecución de Javier Duarte. Así fue la historia, primero apréndansela, primero apréndansela...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Pido por favor que se centre en la moción de orden o quitamos el micrófono.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): ... y después con mucho gusto. Y las veces que gusten aquí voy a estar...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: ...por favor. Apaguen el micrófono.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): ...con la frente en...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: No hay alusiones en comisiones...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Por eso le hice el llamamiento que no hay alusiones, sino moción de orden. Continuamos.

El diputado Luis Alberto Martinez Bravo: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros. Bienvenido, señor director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En la tarea del gobierno por cumplir con sus compromisos en materia de disminución de emisiones contaminantes, de reducir el impacto en el medio ambiente y de generar energía a partir de fuentes renovables, Pemex juega un papel trascendental.

El cumplimiento de las metas en cada una las materias mencionadas están vinculadas con el actuar de la petrolera, la cual tiene la responsabilidad de adecuar de la mejor manera sus procesos internos en cuanto a su operación, siempre con miras a abonar la preservación del entorno, a generar las condiciones óptimas para el sano desarrollo de la población en México.

Resulta pertinente conocer más a profundidad sobre las acciones tomadas por Pemex, en las situaciones donde se ha generado un daño directo a nuestro entorno. Mucho se ha acusado a la petrolera de haber ocasionado durante los últimos años graves perjuicios al medio ambiente y aunque se podría cuestionar sobre la responsabilidad directa o no de muchas de las afectaciones durante la presente administración, me quiero referir en particular a los derrames que se han registrado en las plataformas de la empresa.

Al respecto nos interesa saber ¿qué acciones se realizan para atender los derrames de hidrocarburos y mitigar el potencial daño al medio ambiente?

Desde el Partido Verde se reconoce la deuda del país en la relación con el porcentaje de generación de energía a partir de las fuentes limpias. Por lo cual es preciso definir con exactitud las acciones encaminadas a corregir dicho desbalance por parte de cada uno de los actores involucrados en el sector energético.

En este sentido, resaltando el papel estratégico de Petróleos Mexicanos en cuanto a la generación de energía, y atendiendo el debate público actual, le pedimos que nos explique y si es que ahondar más en el tema de la transición energética. La pregunta en concreto sería: Qué acciones realiza Pemex en materia de transición energética.

Reconocemos el papel de Pemex como empresa símbolo y emblema de México. Por ello conocemos sus acciones en materias trascendentales como el cuidado del medio ambiente y la urgencia en transición energética. Se revisten de gran importancia en el marco de esta competencia. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí. Con mucho gusto, diputado Luis Alberto. Bueno pues, el tema de la contaminación en Petróleos Mexicanos es muy claro que viene de larga data, es un tema histórico, es un tema que se agudiza a partir de la falta de inversión, sobre todo en los últimos años, en todas las áreas de Pemex. De manera que este tema y este asunto hay que verlo en función de la historia. O sería muy complicado que a una administración de tres años se le pudieran pedir resultados espectaculares con relación a la contaminación. Sin embargo, ha sido un tema de preocupación, pero más que de preocupación, de ocupación de parte de nosotros con relación al tema. Es decir, no porque viene de atrás y tiene diversas causas ya no se puede hacer nada. No. Hemos estado actuando.

Decía yo hace un rato, en el tema de riesgos críticos hay como dos segmentos, los que ponen en riesgo en las instalaciones la integridad y vida de las personas, y los riesgos de tipo ambiental. Esos riesgos los tenemos identificados y los tenemos presupuestados precisamente para evitar que se pudiera dar alguna contingencia de tipo ambiental. En relación al día a día y a la actividad que cotidianamente realiza la empresa, en el caso, por ejemplo, del diputado Luis Alberto, lo conoce bien porque él trabajó en Petróleos Mexicanos la administración pasada y sabe que se han modificado y hacia adelante, para bien, muchas de las acciones.

Por ejemplo, hace algunos años un pozo petrolero se hacía la pera, se ponía el equipo de perforación y si había un derrame iba directamente a suelo o a los cuerpos de agua. Actualmente un equipo de perforación no se instala si no tiene una membrana que protege de un posible derrame. Dentro de los protocolos de seguridad la parte ambiental es parte principalísima, igual que la seguridad personal e industrial.

Entonces, digamos que estamos cumpliendo con los protocolos de seguridad ambiental que se marcan en la industria petrolera. Estamos atendiendo los riesgos críticos y, para abundar más, vamos a dar a conocer el informe de sustentabilidad 2020, en unos próximos días lo vamos a dar a conocer, y yo me... En ese informe vienen todos los recursos que se han otorgado en materia de riesgos ambientales. Yo me comprometo a hacérselos llegar, diputado, ese informe. A usted y a todos en la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Antonio Estefan, del Partido Verde, para su réplica hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen: Con la venia de los presidentes. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, gracias por venir esta tarde con las respuestas a nuestras preguntas y la disposición de poder entablar un diálogo con todos. Le agradecemos mucho, de verdad, que haya venido con esta gran disposición.

Quiero reiterar la importancia que tiene el actuar de la empresa a su cargo, en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente. Tan solo por el tamaño de la empresa está obligada a contar con los protocolos y procedimientos necesarios para reducir su impacto en el entorno.

Desde el Partido Verde siempre vigilaremos que las acciones del gobierno se ajusten al compromiso que tenemos todos de reducir nuestra huella ecológica y alcanzar la sustentabilidad. En este sentido, reconocemos los esfuerzos que se han llevado a cabo en esta materia en la empresa a su cargo y nos queda claro que Pemex ha actuado con responsabilidad al tomar acciones para reducir el impacto al medio ambiente en cuanto se presentan afectaciones al mismo, como el ejemplo que acaba de dar, derivadas de su actividad y reconocemos este gran esfuerzo.

De igual manera, nos queda claro el margen de actuación y las limitantes a las cuales se debe ajustar Pemex en cuanto a la transición energética. Sin embargo, no podemos dejar de señalar la urgencia de tomar todas las medidas posibles para acelerarla y por ser fundamental para revertir la actual crisis medioambiental por la cual atravesamos.

Pese a los temas pendientes del trabajo que se tiene que generar a futuro, observamos una evolución en cuanto a los esfuerzos llevados a cabo por Pemex en materia medioambiental, pero no olvidamos que aún falta un largo camino por recorrer en la preservación de nuestro entorno.

Por ello, hacemos un llamado a no escatimar ningún esfuerzo encaminado a garantizar el derecho de las y los mexicanos de hoy y de las futuras generaciones con un medio ambiente sano para un desarrollo y bienestar. Muchas gracias, es cuanto.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Con el permiso de las y los diputados presidentes. Compañeras y compañeros legisladores, funcionarios de Pemex, director Octavio Romero, en el PRI reconocemos su compromiso al atender este llamado soberano. Nuestro interés está en nutrir el diálogo y encontrar soluciones viables y compartidas.

Las y los diputados del PRI buscamos conocer cuál es la visión de Pemex hacia un futuro y qué instrumentos están preparando para ese destino. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción del petróleo crudo ha tenido un decremento importante en los últimos dos años, y aunque existen objetos para lograr una meta de 2.6 millones de barriles diarios para el cierre del sexenio, la realidad ha configurado escenarios complicados para lograrlo. Tan solo en el primer año de este sexenio, se registró una caída del 7.2 por ciento que, aunque fue solventada, apenas logró estabilizarse en comparación a la de 2018.

De igual forma, debemos comprender que Pemex es corresponsable y que hace y deja hacer en materia energética esto incluye, por ejemplo, la venta de combustóleo por parte de Pemex a la Comisión Federal de Electricidad, que también ha disminuido debido al crecimiento de energías renovables.

Destaca que el combustóleo es uno de los combustibles más sucios y que más daña al medio ambiente. Esto ha afectado a las centrales termoeléctricas de CFE que redujeron su producción de electricidad en 2020 hasta un 51 por ciento en comparación con los años anteriores, y aun así se han mantenido en fila de despacho pese a ser de las energías más caras.

De igual forma, en sentido de las energías contaminantes destaca la utilización del sistema de fracking, por lo cual nos interesa saber mucho más de esto. ¿Nos podría indicar dónde se está utilizando este sistema en la producción de combustibles?

En este mismo sentido, también es de nuestro interés conocer, ¿cuáles son los planes que tiene para los campos de Gas Shell en los estados del norte, como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León?

Se estima que la quema de este hidrocarburo mandaría una señal de renuncia de autosuficiencia en la generación de combustible en las zonas del país. Por eso, señor director, las preguntas de las y los diputados del PRI están orientadas a conocer cuál es el plan de diversificación de Pemex a corto y mediano plazo, así como cuál es la estrategia de Petróleos Mexicanos para recuperar las pérdidas económicas derivadas de la falta de acceso a las metas planteadas por el gobierno federal.

¿Considera que esto podría generar extremidades en las evaluaciones de las calificaciones internacionales? ¿De qué forma podrá impactar la contratación de posibles coberturas para las empresas?

Finalmente, conocer cuáles son las principales afectaciones que ha tenido Pemex con relación a las compras de combustóleos por parte de la CFE y cómo podría impactar esto en las finanzas de ambas empresas. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Bueno, la primera parte de su pregunta, de su intervención, diputada. O no le entendí yo a usted o usted no me entendió a mí, pero ahorita lo aclaramos.

Usted habla de que hay un decremento importante en los dos últimos años en la producción. Lo que yo le comentaba era de que nosotros recibimos, puntualmente, que me lo sé de memoria, en enero de 2019, que fue donde tocó piso la caída esta de 15 años de la producción. En enero de 2019, llegamos a estar en un millón 626 mil barriles de petróleo diarios de producción, todo eso, diputada atribuible a las administraciones que nos precedieron, nosotros estamos entrando, estamos llegando.

Ese mes fue el más bajo de todos, a partir de ese un millón 626 mil empezó a incrementarse la producción de manera muy poquita ese año, pero lo más importante fue la estabilización que ya no siguió cayendo la producción.

Entonces, en el 2019, en enero llegamos a 1,626 y nos mantuvimos, por ahí tengo el promedio de 2019 de producción, creo que fue un millón 686, ¿dónde está? A bueno con socios, sí, un millón 701. Estamos hablando de que en enero un millón 626, nuestro promedio ese año fue 1,700; 1.701, en el 2020 que fue un año muy duro, muy difícil por Covid subimos a 1.705, haga de cuenta que no subimos, 4 mil barrilitos, algo es algo dijo el diablo, por lo menos se mantuvo la producción y ya al mes, al día de hoy traemos en promedio un millón 765 millones de barriles. Estos son los datos, no hemos seguido cayendo, estabilizamos y subimos.

Pero, fíjese que su pregunta me da pauta para decir algo que es muy importante, diputada, el tema de la declinación de la producción obedece básicamente a la declinación natural de los campos. Los campos petroleros son como los seres humanos, es decir, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, llegamos a un punto óptimo y luego empieza a declinar nuestra capacidad hasta que morimos. Así funcionan los campos petroleros.

La mayor parte de la producción petrolera en nuestro país son campos maduros que están declinando, así como declinó Cantarell. Cantarell llegó a producir 2 millones 400 mil barriles, él solito, de 3, 400 que se produjeron en 2005, Cantarell solito eran 2, 400; ¿saben cuánto produce hoy Cantarell? Cien mil barriles.

Luego de Cantarell apareció... y nos llegó a dar un millón de barriles diarios. Y afortunadamente, con la pericia y la experiencia y los conocimientos de los técnicos de Pemex mantuvimos esa producción 11 años, un plato más o menos sobre el millón de barriles, pero ahorita ya tira a declinar.

La declinación nunca ha dejado de existir, lo que pasa es de que con los nuevos desarrollos que hemos echado a andar y con acciones directas de reparaciones mayores y menores de pozos, con exploraciones de jardín, que no es otra cosa más de que aquí tienes un yacimiento y seguramente tienes uno chiquito aquí al lado y otro acá, entonces los perforas porque está muy cerquita de tu yacimiento.

Con esas acciones hemos podido mantener, compensar es la palabra, compensar la declinación e incrementar un poquito más la producción. Pero si nos vamos pelo a pelo, a como venía la gráfica, que ahí ve usted en la pantalla, si esa gráfica, hasta antes de que llegáramos nosotros no se hubiera hecho nada, hoy estaríamos produciendo un millón 400 mil barriles. Entonces, ¿con cuánto hemos compensado la producción que tenemos hoy? Con más de 400 mil barriles diarios.

Es una tarea de todos los días, en Pemex todos los días se declina un pozo y todos los días tiene que meter otro para tratar de compensar y sacar un poquito arriba la nariz. Entonces, es muy importante eso, comentarles.

Lo del combustóleo. Mire lo que son las cosas, porque en esto, esto es como la vida, la parte petrolera, hace unos meses, hace un año, un poco más, el combustóleo era algo así como medio apestado, uf, qué feo el combustóleo, fuchi. Muy sucio el combustible.

Y más allá de que si lo es o no lo es, lo cierto es que todo mundo pensaba que ya nadie iba a consumir combustóleo. El combustóleo hoy día tiene una gran demanda, el combustóleo se produce en México, tiene dos destinos, uno, CFE y otro, exportación, y lo compran.

Nos comprarían todo el combustóleo si pudieran hoy día comprarnos todo el combustóleo en el extranjero, nos lo comprarían. Y los precios son bastante buenos. Son alrededor de, por allá anda Ulises, 75, 76 dólares el barril. Ah, aquí está tu... es que no... ¿sí? Eso es. Entonces, ¿por qué? Porque ahorita traemos un problema de gas, el precio del gas se está yendo muy arriba. Hay quien estima que si el invierno viene muy duro pudiéramos llegar a precios de gas, pues no quiero ni decir la cantidad porque me parece una locura, pero ya nos lo dieron en una reunión con una empresa consultora de las más importantes del mundo, podría llegar a 45 dólares el barril o 50, el de gas.

Entonces, eso hace ya una necesidad, en términos de este combustible, para la generación eléctrica y, sobre todo, en temporada de invierno. Ya se me acabó, pero si quiere se lo completo por escrito, diputada.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Pedro Armentía López: Con el permiso de los presidentes de la Comisión de Energía y de Infraestructura. Compañeras diputadas y diputados, ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, es un gusto saludarlos.

En el PRI reconocemos su intención por lograr las condiciones que permitan la recuperación del sector productivo de Pemex, esto en aras de fortalecer a la empresa y a la producción nacional.

Bajo este panorama es necesario que la empresa reconozca la tendencia que ha originado los problemas que la aquejan. Como lo hemos manifestado, la meta de más de 2 millones y medio de barriles diarios para el 2024 es poco asequible.

Las caídas de los puntos porcentuales han dejado ver que existen otras tendencias globales, que están reemplazando las preferencias del mercado y de los consumidores.

Sabemos, al igual que usted, que Petróleos Mexicanos es responsable de una gran parte de las acciones que llevan a cabo en materia de energía. En ese sentido, es nuestro énfasis a la venta de combustóleo por parte de Pemex a la CFE, donde se busca conocer los criterios que pueden causar impactos negativos al medio ambiente y a la estabilidad financiera de Petróleos Mexicanos.

Y aunque de acuerdo con expertos, el desplazamiento de este combustible se ha dado de manera orgánica, debido a la llegada de nuevas generaciones renovables, estas afectaciones son relevantes para el bienestar de Pemex.

También lo mencionamos con las tecnologías con fracking y la venta de gas Shell, que no es amigable con el medio ambiente. Según datos oficiales de esta empresa, las ventas han disminuido un 27.8 por ciento debido a la falta de demanda, afectando a la CFE tanto a como ustedes.

Por ello es esencial trabajar en un plan de diversificación de manera inmediata, para que ustedes puedan ayudarnos a diseñar acciones legislativas de vista hacia el futuro que tiene Petróleos Mexicanos.

Este mal, ingeniero, como director de Pemex, contamos con su valiosa cooperación, agradecemos también su comparecencia, pero también apelo a que podamos tener a la brevedad una reunión de trabajo, una mesa de trabajo con su equipo, al cual conozco muy bien y sé que están en la mejor disposición de trabajar de la mano con todos los diputados, porque creo que hay muchos temas que se han tocado, se han evadido, o en su caso, no se han tratado con profundidad.

Yo creo que es responsabilidad de todos y cada uno de los diputados que estamos aquí de darle la cara a los ciudadanos, de dar un debate digno y un debate que podamos llevarlo hacia la gente que está allá afuera. Por eso le agradezco y estoy seguro que contaremos con todo su apoyo. Muchísimas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados, después de una hora de escuchar mentiras y cifras maquilladas, le voy a decir cómo está Pemex.

Pemex hoy se ha convertido en la refinería de mentiras más grande de México, teniendo como producto principal las promesas incumplidas de este gobierno.

Le recuerdo, señor director, las palabras de su presidente. Si Morena estuviese gobernando, la gasolina costaría 10 pesos el litro. Hoy gobiernan y la gasolina Magna cuesta 20.29 pesos, la Premium 22.24 y el litro de Diésel 21.71 pesos. Lejos estamos del compromiso de los 10 pesos por litro.

Y qué decir de Dos Bocas, convertida en un mar de falsas expectativas, donde se tiran más de 100 mil millones de pesos, mismos que podríamos estar invirtiendo en el seguro popular y darían atención médica a cuando menos 50 millones de mexicanos.

La calificación de Pemex en los años de su gestión nos coloca en una pérdida total de 38 por ciento de su valor. Los bonos de la empresa que usted hoy dirige son chatarra o basura. Cualquier director de cualquier empresa privada ya lo hubieran corrido por ineficiente.

Pemex está plagada de malos manejos administrativos, tan solo ver los más de 50 mil millones de pesos en deuda a proveedores, lo que tiene paralizada a la industria, generando retrasos en la operación y falta de mantenimiento. Inclusive, cobrando vidas, heridos y desaparecidos, caso reciente, el de la plataforma marina de Pemex, el pasado 22 de agosto de este año.

Sigue la corrupción en Pemex, señor director, como seguimos esperando los nombres de los funcionarios sobornados por la empresa Vitol Inc., a cambio de los contratos que usted otorgó en el 2019 y en el 2020. Esperemos que no se encuentren comiendo en un restaurante de lujo, como ya es costumbre para ustedes.

Le pregunto, señor director, ¿cuántos miles de millones de pesos más está usted dispuesto a seguir perdiendo antes de presentar su renuncia? Sea digno con usted, sea digno con su familia y sea digno con todos los mexicanos, renuncie. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Bueno, pues usted tiene algunas cifras, no escuchó o no entendió la información que yo presenté, y me da la impresión de que viene usted en calidad de agresor de Pemex.

Nada más porque es mi responsabilidad voy a repetir lo que ya dije. Miente usted cuando dice que hicimos un compromiso de gasolina a 10 pesos. Nunca fue ese el planteamiento, fue que no se rebasara el techo inflacionario.

El tema de Dos Bocas obedece a una decisión de una política de gobierno que piensa en la autosuficiencia energética, ese fue el programa que el presidente de la República planteó en campaña, ese fue el programa que los mexicanos, en su mayoría, votaron, y si ustedes hubiesen ganado la elección seguramente no lo hubieran hecho, pero no ganaron. Se está aplicando el programa de quien ganó la presidencia de la República, con el apoyo del pueblo.

En cuanto a lo que usted señala, en malos manejos administrativos, pues sería cuestión de que nos hiciera usted llegar la relación de cuáles son los malos manejos administrativos, y si hubiese, fuese el caso, de que tuviera razón, tenga la seguridad de que lo resolveríamos, no los conozco, pero no somos tapadera de nadie. Si se llegara a dar un caso así, tomaríamos cartas en el asunto.

Lo de los adeudos a proveedores, ya lo expliqué aquí, seguramente usted estaba distraído y no lo escuchó.

Tenemos una carta, una página en internet donde damos a conocer todos los contratos de Pemex en todas las empresas, los montos y además las fechas de pago a esas empresas, de manera que no sé a qué se refiere a usted con deudas a proveedores. Bueno, Pemex, siempre le va a deber a proveedores porque es una empresa dinámica, todos los días están trabajando en Pemex, todos los días se paga, todos los días se factura, todos los días se vence una factura, es una empresa muy dinámica. Decir que Pemex tiene deudas es una perogrullada.

La corrupción en Pemex y menciono usted a Vitol y me menciona a mí, yo qué tengo que ver con Vitol. Le voy a decir algo, el tema de Vitol, para que quede claro aquí y no se digan mentiras, porque un diputado representa al pueblo, no puede mentir. Es antiético.

Nada más decirles que en el caso de Vitol, una investigación en Estados Unidos, donde la empresa Vitol declaró que había sobornado a algún funcionario o a algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos y se armó el escándalo que todo mundo conoce.

Vitol le ofreció a Pemex en nuestra administración una compensación económica, no quiero echar mentiras, creo que del orden de 30 millones de dólares. Por ahí anda Luz Zarza ¿de cuánto? 30 millones de dólares más aparte concluir con otro monto similar, 16 millones de dólares, 46 millones de dólares, a efectos de compensación por el acto de corrupción que se había generado en Pemex, Vitol con Pemex, en la anterior o anteriores administraciones.

¿Y saben ustedes cuál fue la respuesta de esta administración? Fue no. Lo consultamos con el señor presidente de la República y le dijimos: Vitol ofrece esta indemnización a Pemex a cambio del tema del soborno al funcionario, pero no quieren dar el nombre del funcionario ni de los funcionarios, porque alegan un tema de debido proceso, de confidencialidad con las autoridades americanas. Y la respuesta del presidente fue: No. Queremos los nombres. Y mientras no haya nombres no procede y no aceptamos ningún centavo. Digo, para que estén ustedes enterados y no anden diciendo mentiras.

Y... pues creo que finalmente todo lo que usted dijo, con todo respeto, lo contesto porque es mi deber aclararle al pueblo de México que están ustedes mintiendo. Pero creo que ya se terminó.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para su réplica hasta por tres minutos.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Con la venia, diputados presidentes. Ciudadano funcionario del gobierno federal, primero quiero hacer una aclaración, y quiero que quede bien claro que no es cierto lo que comenta con relación a la promesa de bajar el gas y la gasolina como usted lo dice. Porque es más que público que sí se prometió bajar el precio del gas y de la gasolina. Y no voy a tomarme en este momento minutos ni segundos para mostrarle el video que todo México conoce.

Segundo. Primero quiero hacer un planteamiento. Aquí se ha hecho en reiteradas ocasiones el planteamiento de que Pemex ya está muy bien. Incluso se ha comentado que es la empresa más exitosa en el tema comercial. Ahí vimos las gráficas. Yo, la pregunta concreta se la hago de esta manera: Cuál es o cuáles son los beneficios que ha habido o que está habiendo actualmente con esta realidad que usted plantea para las y para los mexicanos.

Y vuelvo al tema del gas y de la gasolina. Porque siguen subiendo en toda nuestra nación. Segunda pregunta. Hace unos meses se anunció precisamente la adquisición de la empresa en Estados Unidos, de la refinería, vaya. Pero hace unos minutos, o hace unas horas, hace unos momentos usted comentó que falta todavía parte de la tramitación para que sea nuestra. Yo, la pregunta concreta es: ¿Sí es o no es nuestra? No vaya a ser como el avión, que se vendió y no se vendió, que se rifó y no se rifó. ¿Es de las y los mexicanos, sí o no, y cuáles son los beneficios que se están teniendo actualmente? ¿Cuáles son esos beneficios? Si ahora sí con esa adquisición va a bajar la luz, va a bajar la gasolina, van a bajar todas las energías que tienen que ver con el movimiento social.

Por otro lado, el tema de la deuda. Ya se ha platicado mucho el tema de la deuda. Ya se ha planteado de una, dos formas, de tres, de cuatro. Pero la pregunta concreta, como yo le entendí su explicación, sí hay deuda. Yo quisiera que me dijera un sí o un no. Y si hay esa deuda, entendí que se está pagando no automáticamente por la productividad de Pemex, sino por el presupuesto federal.

Si es así, yo solamente preguntarle en cuántos años está destinado o proyectado que se concluya el pago de la deuda y cuál va a ser la consecuencia positiva de Pemex para las y los mexicanos, de acuerdo a sus funciones.

Ya por último quiero preguntarle, si está dentro de sus posibilidades, cuáles son las principales políticas públicas, muy concretamente, para el tema ambiental. Sin duda, Pemex, por su naturaleza tiene que ver mucho con el cambio climático, con el tema ambiental y por eso es que tenemos que tener políticas públicas bien establecidas para que la actividad de esta empresa nacional sea amigable con el medio ambiente.

Por favor, espero sus respuestas. Pero concretas, sin rollo, para que sean entendibles por todas y todos los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel del Carmen Obrador Narváez, de Morena, para... Manuela, perdón. Manuela, perdón, para realizar sus preguntas hasta por tres minutos.

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez: Con el permiso de las presidencias. Compañeras y compañeros legisladores, director Octavio Romero Oropeza, bienvenido a este ejercicio parlamentario.

Está comprobado que existe un cambio climático y es innegable que este se está acelerando y sus efectos nocivos al medio ambiente demandan acciones contundentes del gobierno y la participación de todas y todos nosotros.

Cada vez son más las naciones y las organizaciones internacionales que centran su atención hacia la problemática del cambio climático y hoy exigen cambios reales. Por ello, es importante saber cómo el actual gobierno y Pemex asumen el compromiso de coadyuvar en la mitigación del cambio climático a través de la implementación de acciones y estrategias efectivas.

Ejemplo de lo anterior, es que Pemex asumió el compromiso de atender los Objetivos 7, Energía asequible y no contaminante, y 13, Acción por el clima de la Agenda 2030, relativos al desarrollo sostenible.

De ahí que en su plan de negocios 2021 se establecieron metas para aminorar la intensidad de emisiones de dióxido de carbono. Estas medidas demuestran la responsabilidad y la convicción que tiene el gobierno de garantizar un desarrollo económico sustentable que procure el cuidado del medio ambiente.

A través de dichas metas, será más eficiente la producción de hidrocarburos y combustibles en el país, lo que contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, pero sabemos también que no basta con llevar a cabo esas acciones encaminadas a mitigar los efectos negativos del cambio climático, también es importante mencionar que aún queda mucho por hacer, por ejemplo, Pemex tiene presencia en gran parte del territorio nacional, lo que genera una serie de impactos económicos positivos en favor de las comunidades aledañas, sin embargo, el emplazamiento y operación de la infraestructura de Pemex como en todas las empresas del sector, genera impactos negativos.

Por eso, señor director, le hago las siguientes preguntas: ¿cuáles son los programas de Pemex para realizar acciones de mitigación o de apoyo a las comunidades afectadas por el desarrollo de sus actividades? Otra, ¿por qué Pemex no coloca el combustóleo en el mercado internacional, en lugar de que la CFE lo utilice para generar energía eléctrica? Y, por último, de acuerdo con su perspectiva, ¿qué otras acciones se requieren para lograr revertir el cambio climático? Agradezco sus respuestas, de antemano.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez: Antes de que me dé respuesta el director, yo sí quiero felicitarlo por su administración, por los resultados que está dando, que mucha gente no lo va a ver, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Entonces, los resultados se están dando, la cuarta transformación está caminando y quiero decirle que tiene el respaldo de la mayoría de los diputados que estamos conscientes y que sí escuchamos su exposición, y que además estamos informados.

¿Yo qué le puedo decir? Que a veces se tiene que ser tolerante con la mentira y con la estupidez. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muchas gracias, diputada. Ya hemos comentado el tema de lo del cambio climático, las acciones que se están realizando.

Mire, voy a permitirme comentar algunas cosas que creo que también es importante que los diputados lo sepan, sobre todo los diputados que hoy militan en la oposición, porque los veo muy críticos en temas medioambientales. Bueno, los veo muy críticos en todos los temas, pero en los medioambientales, y yo nada más les quiero recordar que en las administraciones donde tuvieron el gobierno federal a sus partidos, se cometieron acciones que hoy inciden en buena parte en el tema de la contaminación.

Le voy a platicar algo. Las plantas de ultra bajo azufre, las plantas de ultra bajo azufre se concibieron construirlas en una de estas administraciones y son inversiones fuertes en su conjunto, para las seis refinerías eran algo así como 5 mil millones  de dólares, y se arrancó ese proyecto en estas administraciones,  y por lo menos transcurrieron dos, casi, casi, de un partido y de otro y se arrancaron, no se tenía el dinero y en lugar de que con lo poco que se tenía hubiesen hecho una en una refinería, le pusieron un poquito a cada una de las refinerías y las dejaron empezadas todas.

Así transcurrió todo el tiempo, a modo de que el recurso que pudo haber servido para hacer una y que funcionara una, no funciona para ninguna, pero durante 12 años o 15 no se llevaron a cabo estas plantas de ultra bajo azufre, que hoy implicarían para las finanzas de este país y de Petróleos Mexicanos, 5 mil millones de dólares que evidentemente la empresa no los tiene. Pero esto lo quiero comentar porque pareciera como que, qué están haciendo ahorita, qué, como la exigencia.

Oigan, esta es una corresponsabilidad que viene de otras administraciones y que hoy de alguna manera se están pagando las consecuencias, pero es una más para centrar la discusión. Eso no quiere decir que no estemos haciendo nada, nosotros estamos, y ya insisto en ello, con un proyecto muy importante en la reducción en la quema del gas.

Tenemos hoy día en obra varios proyectos y tenemos ya cuantificadas las inversiones para que de aquí al próximo año logremos reducir la quema del gas a los valores permitidos por la norma mexicana que sería el 2 por ciento de gas liberado de la atmósfera, ya la quema.

Tenemos, repito, todos los protocolos de seguridad ambiental operando. Tenemos lo de los riesgos críticos ambientales ya con presupuesto definido para atenderlos de manera que estamos caminando en ese sentido. ¿Ya me pasé o me falta? Me falta, bueno, aprovecho el minutito, nuevamente para hacer un comentario, discúlpenme, pero lo tengo que hacer.

Hay un diputado que dice que habla muy fuerte, pero entre las cosas que le alcancé a entender es de que la promesa de los diez pesos, ya expliqué que eso nunca fue así, no es así, pero ya es un diálogo de sordos. Así que mejor no tocar ese tema. Pero, lo que sí me preocupa de este diputado y espero que no más lo tenga ese problema él y no todos o no muchos es el tema de, ¿por qué sigue subiendo el precio del gas y la gasolina? Bueno, porque el precio del crudo está subiendo y está subiendo el precio del gas como referencia internacional.

Nosotros, somos un país que somos deficitarios en gas y por lo tanto estamos comprando gas con los incrementos del gas del mercado internacional, eso lo tienen que saber los diputados ni modo que no sepan ustedes que el gas tiene un precio de referencia internacional, entonces, ¿por qué sube? Porque sube ni modo que les digamos, -oigan no lo suban-, no es una decisión de este país. Entonces, sí, porque de veras a veces hasta asombran este tipo de comentarios en ese sentido, sí da pena ajena.

Me dice un diputado que yo le conteste, ¿qué sí o no Deer Park es de nosotros? Ya lo expliqué, pero lo vuelvo a explicar, no hay problema, me quedan 26 segundos. Nosotros ya tenemos arreglando con Shell la operación, lo único que nos hace falta es la anuencia del gobierno americano. Todo parece indicar y esto no lo puedo firmar, todo parece indicar que no va a haber problema que nos van a dar la anuencia si nos la dieran hoy, mañana se podría hacer la operación porque ya en todos lo demás estamos acordados en precios y en todos los detalles que tiene que ver con la refinería Deer Park. Es de nosotros, si no, no. Va a ser de nosotros, sí, si el gobierno mexicano nos da la anuencia.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, de Morena, para su réplica, hasta por tres minutos y con él concluimos la segunda ronda.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Muy buenas tardes. Con el permiso del pueblo de México. Con el permiso de la presidencia de la Comisión de Energía y de la Comisión de Infraestructura, saludo con mucho cariño y mucho respeto al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza. Sea usted bienvenido, director.

Con fundamento en los artículos 69 y 93 de nuestra Constitución Política Mexicana, y los artículos 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que es referente a las comparecencias del Tercer Informe de Gobierno, de los secretarios y los directores, es por eso que vamos hoy, nuestro tema es el análisis de esta presentación y lo felicito, director, y felicito a su equipo, que independientemente es un equipo bastante técnico, bastante bueno.

El informe que nos presentan es de suyo muy completo. Yo invitaría a quien no está de acuerdo, pues por medio de transparencia, por todas las instancias que señalen corrupción que tienen los tribunales.

El debate que espera el pueblo de México de nosotros es de altura y yo a eso me voy a referir. Sabemos que la intención de los últimos gobiernos fue desmantelar a Petróleos Mexicanos, y lo repito, Petróleos Mexicanos. No es posible que sea una política de que sean petróleos extranjeros.

Por eso es que en Morena vamos a dar la batalla en la tribuna con fundamento, con argumento, porque eso fue lo que el pueblo nos mandató. La intención, evidentemente, fue desmantelar a Pemex. Desde hace muchos años, sectorializándola y haciendo buscar privatizar Petróleos Mexicanos.

¿Cuál era el argumento? Que hay corrupción, que hay ineficiencia. Este gobierno, les recuero, solo tiene 3 años. De hecho, todavía falta para los tres años.

Sin embargo, en la presentación, y voy a la presentación, que es el tema que nos ocupa, las acciones que ha presentado Pemex es disminuir la excesiva carga fiscal, ya que esta exposición ha sido una limitante para su recuperación y la rentabilidad de sus proyectos.

La tasa aplicable al derecho de utilidad compartida, que es el principal impuesto que paga, se ha reducido de 65 por ciento en 2019 al 54 por ciento en 2021, con estas acciones los resultados han demostrado ser favorables, como, por ejemplo, la subsidiaria Pemex-Exploración y Producción logró ahorros entre enero y junio de 2021 por 9 mil 600 millones de pesos. Se cumplieron las obligaciones establecidas en los títulos de asignación, contratos de exploración y de extracción. Se logró la estabilización y se detuvo la caída de la producción de petróleo.

Sin embargo, señor director Romero Oropeza, se requiere intensificar aún más las acciones orientadas al rescate y recuperación de Pemex, y con ello cuente con nuestra bancada y nuestros aliados.

Por eso, con la aprobación de la Ley de Ingresos para 2022, la tasa aplicable al derecho de utilidad compartida tendrá una reducción de 14 puntos porcentuales más. Es decir, Pemex pagará una tasa de 40 por ciento para el siguiente año, un contraste importante comparado al 65 por ciento que pagaba en 2019, con esto se demuestra que no dejaremos a Pemex en el olvido y no lo vamos a dejar caer.

Petróleos Mexicanos, sí, Petróleos Mexicanos es de México y por esa razón, de seguridad nacional, lo vamos a defender. Es cuanto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se da el uso de la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza, para dar un mensaje de cierre. Por favor, señor director general.

El director general Octavio Romero Oropeza: Pues muchísimas gracias, ya con esto concluiríamos, ¿verdad? Voy a ser muy breve. Nada más dos cosas, que yo creo que es importante que ustedes sepan

Primero. Cuando les hablé hace un ratito de la transparencia en Pemex, no es un tema de discurso ni que lo esté diciendo yo y que no tenga como sustentarlo. Creo que el día de ayer recibimos un reconocimiento, ¿no lo traemos por ahí?, un reconocimiento del Inai, donde nos colocan como la institución de gobierno que logró la más alta calificación en transparencia, una calificación de 100 puntos de 100, es decir, nos dieron ese reconocimiento, lo que quiere decir que, porque no echamos mentiras o no dejamos de informarle a la gente, ¿no?

Y el otro punto, que yo creo que es importante también que se sepa, es el tema del Covid en Pemex, porque hay una gran desinformación. Por ahí traemos una pequeña presentación de tres láminas, no es mucho, pero que creo que es muy importante.

Se los voy a platicar, miren, Pemex tiene un universo de derechohabientes de 750 mil trabajadores, pero únicamente tiene 130 mil, 130 mil trabajadores. El universo de 750 mil porque incluye jubilados y porque incluye familiares de trabajadores. Entonces, la tasa de defunción del Covid en Petróleos Mexicanos, tomando en cuenta el universo de 750 mil, fue del orden de 3 mil 400 fallecidos. En el país hubo creo que 264 mil.

¿Por qué echar mentiras? No anda por aquí el doctor Lemur, o ahí en la presentación. Bueno, pero es muy bajo, 3 mil 400. Pero de esos 3 mil 400 solamente el 18 por ciento obedecen a trabajadores activos a Pemex. Quiere decir que el 82 por ciento restante de los fallecidos de los derechohabientes de Pemex son familiares y jubilados. Es decir, no se contagiaron dentro de las instalaciones de Pemex.

Nosotros resumimos esas defunciones, porque reciben el servicio médico de Pemex, pero no están dentro de las instalaciones de Pemex, más que el 18 por ciento. Pero, va un dato adicional, de ese 18 por ciento, la gran mayoría de trabajadores en activo...

A ver si está por aquí. Fallecieron 3 mil 676, en total del universo de 750 mil. 171 ocurrieron en trabajadores activos en ejercicio de su función. Es decir, el 0.02 por ciento.

Los otros trabajadores que fallecieron en activo, no estaban laborando, estaban en sus casas, o sea, no sé si me explico. Cuando alguien de la plataforma se va 14 días a su casa, ahí se contagiaron y luego fallecieron, no fue dentro de la instalación el contagio, sino fue en sus casas.

Realmente atribuibles a contagios en las instalaciones de Pemex, son 171. Entonces es una cifra muy menor, muy pequeña, lamentabilísimo que haya muerto uno solo, pero de ahí a hablar de que Pemex, la empresa en donde más muertos hubo en el mundo, es una irresponsabilidad y una superficialidad tan grande decirlo, porque además les debo decir algo, desde que comenzó el Covid, la única empresa que yo conozco y que sé –en el mundo– que todos los días, todos los días informaba el tema de contagios y de defunciones de sus derechohabientes, era Pemex.

Entonces, cómo me voy a comparar con las demás empresas si nadie dio información, los únicos fuimos nosotros. Y al final del día, estos son los datos, que son muy menores, muy lamentables, porque una persona que muera, duele, pero en un universo de 264 mil defunciones, 171 trabajadores en las instalaciones de Pemex, porcentualmente es un número muy, muy pequeño.

Entonces quería yo hacer este comentario, porque creo que es importante que se sepa, ¿no?, sobre todo, a lo mejor quienes no están con nosotros, a quienes no le simpatizamos, pues no van a hacerle caso a este dato, pero los diputados de este gobierno, de Morena, los que realmente quieren saber la verdad, pues sépanlo, porque no se trata de aplaudirle a Pemex, pero tampoco se trata de permitir que se digan cosas en la que es la empresa más importante de este país.

Pemex es la empresa más importante, aunque a los de la derecha no les guste. Es la más importante de este país y de las más importantes de Latinoamérica, y yo creo que durante muchos años más va a seguir siéndolo, en razón de que viene una migración hacia energías limpias que nos va a ocupar todavía muchos decenios, no es un tema tan rápido, y hay que aprovechar, desde luego, con toda la responsabilidad del mundo, pues para obtener estos recursos que hoy le hacen tanta falta al país.

Yo cuando escucho eso de que, Pemex hay que desaparecerlo, carambas, imagínense ustedes de qué estamos hablando. Pemex le aporta el 17 por ciento del presupuesto de este país, cómo lo van a desaparecer, con qué sustituiría este país ese 17 por ciento.

Es de una ignorancia tan supina, esa afirmación, que de veras quienes tenemos un poco más de conciencia de las cosas, pues los debemos de tener muy en la cabeza y defenderlo, porque defender a Pemex pues no es defender al director de Pemex, nosotros nada más vamos de paso. Estamos hoy y mañana ya no. Pero la empresa sí va a estar durante mucho tiempo y le va a entregar a este país mucho más beneficios de los que ya de por sí la historia les ha dado. Nada más les recuerdo que Pemex les llegó a dar, así como hoy es el 17 por ciento, Pemex llegó a darle al presupuesto de este país el 44 por ciento de los ingresos, de ese tamaño es la importancia de Petróleos Mexicanos.

Entonces, yo les agradezco mucho que me hayan tenido la paciencia de escuchar. A los que me agredieron, pues les agradezco mucho que hayan sacado el cobre, pero muchas gracias de todas maneras.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Mensaje de cierre del presidente de la Comisión de Infraestructura, hasta por tres minutos. Adelante diputado Reginaldo Sandoval.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí. Pues muchas gracias a todas y a todos los diputados que estuvieron para cumplir este mandato constitucional y este mandato del pleno y de la Jucopo y de todos nuestros órganos de gobierno. Y agradecerte director, que hayas tenido la voluntad y disposición de este diálogo, franco, abierto con este poder que representa a los mexicanos y que indudablemente, pues a pesar de las circunstancias ya lo hicimos y lo cumplimos como nos ha mandatado el pueblo México. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Nuevamente muy buenas tardes a todos, llegamos a la conclusión de esta larga comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Yo quiero agradecerle su disposición de atender el mandato constitucional de acudir a la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la materia que le corresponde atender que es la empresa Petróleos Mexicanos.

También agradecerles a todas y a todos los diputados federales que asistieron a esta comparecencia. Decirles que en mi opinión fue un ejercicio democrático intenso. Me hubiese gustado que las rayitas fueran un poquito más abajo, pero entendemos que nos gana la pasión, a cada quien en función de nuestra visión que tenemos de lo que debe de ser. Y la Presidencia conjunta que tuvimos el día de hoy debía de garantizar la expresión de todas y todos los compañeros, pero especialmente ajustarnos al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de cómo debía desarrollarse esta comparecencia. Y lo importante es que obtuvimos información muy valiosa. Y yo quisiera destacar los siguientes datos:

Se logró la estabilización de la producción de crudo: promedio 1 millón 765 mil barriles en este 2021. Crecimiento de las reservas 3P en tres años del orden de 65.4 por ciento. Y de las reservas 1P en 7 por ciento. Por otro lado, la reducción del costo de extracción del barril de petróleo, que en 2018 costaba 13.70 dólares y que ya para este año se ha disminuido a 11.15 dólares.

Por otro lado, también resaltar el combate al huachicol, que en 2018 significaban 56 mil barriles diarios. Para este 2021, aunque lo deseable sería haber llegado a cero, se ha hecho un gran esfuerzo y hoy solamente son 4 mil 100 barriles.

Todo esto nos da un ahorro estimado en este rubro de 104 mil millones de pesos. Es una cantidad considerable, que ahora le sirve a la empresa, pero también nos sirve a todos los mexicanos.

Yo les pido a todos ponernos de pie para poder concluir esta reunión. Agradecer nuevamente al ingeniero Octavio Romero Oropeza el habernos acompañado hoy a esta comparecencia. Desearle que siga trabajando con ahínco, y sobre todo con la gran responsabilidad que lo ha hecho hasta ahora.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Y, siendo las 15:45 horas de este 27 de octubre, damos por concluida la comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Saludos y muchas gracias a los medios de comunicación por habernos acompañado y a los ciudadanos que nos siguen en el Canal del Congreso. Gracias y hasta pronto.

---o0o---