Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las juntas directivas de las Comisiones
Unidas de Educación, y de Puntos Constitucionales, con el secretario de Educación
Pública, Esteban Moctezuma Barragán, celebrada el lunes 28 de enero de 2019

Apertura de la reunión

Formato para el desarrollo de la reunión de trabajo

Exposición del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán

Primera ronda de preguntas y respuestas

Javier Salinas Narváez, PRD, respuesta del secretario

Kehila Abigail Ku Escalante, PMC, respuesta del secretario

Alfredo Femat Bañuelos, PT, respuesta del secretario

Claudia Báez Ruiz, PES, respuesta del secretario

Cynthia Iliana López Castro, PRI, respuesta del secretario

Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN, respuesta del secretario

Jorge Luis Montes Nieves, Morena, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Abril Alcalá Padilla, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

José Luis Montalvo Luna, PT, respuesta del secretario

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, PES, respuesta del secretario

Cynthia Iliana López Castro, PRI, respuesta del secretario

Felipe Fernando Macías Olvera, PAN, respuesta del secretario

Lidia García Anaya, Morena, respuesta del secretario

Clausura de la reunión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muy buenas tardes a todas, a todos los presentes. De conformidad con el acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por el que se establece el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Me permito, atentamente, solicitarle a quien me acompaña en esta ocasión, a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, dar lectura al formato que rige la reunión de trabajo, que estas Comisiones Unidas habrán de sostener con el secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán. Diputada.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: El formato de la reunión de trabajo será el siguiente.

1. Dará inicio a las 17:00 horas, con mensaje de bienvenida.

2. Presentación del secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán, hasta por 15 minutos.

3. Primera ronda de intervenciones a cargo de cada uno de los grupos parlamentarios, hasta por cuatro minutos cada uno, inmediatamente después de la participación de cada uno de los grupos parlamentarios se tendrá una participación del secretario de Educación Pública, en este orden: Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido de Encuentro Social, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Morena.

4. Segunda ronda de intervenciones a cargo de cada uno de los grupos parlamentarios hasta por tres minutos cada uno, inmediatamente después de la participación de cada uno de los grupos parlamentarios, se tendrá una participación del secretario de Educación Pública: Partido Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido de Encuentro Social, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Morena.

Cierre de reunión.

Es todo, presidenta.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muchísimas gracias, diputada Miroslava.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: En consecuencia y para efecto de desahogar el primer punto, me permito agradecer la presencia del secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán y a todo su equipo que el día de hoy amablemente nos acompaña.

De igual forma, le agradezco la presencia de los siguientes diputados: Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, muchísimas gracias. Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva. Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación política aquí en la Cámara de Diputados. Diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del Grupo Parlamentario del PT. En representación del coordinado René Juárez, del Grupo Parlamentario del PRI, viene la diputada Cynthia López Castro. Muchísimas gracias.

Y obviamente, y por supuesto, agradezco el acompañamiento de la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. Y, sobre todo, a todos los integrantes de la Comisión de Educación, y por supuesto, de Puntos Constitucionales, que son finalmente hoy actores principales en esta reunión de trabajo.

Quiero comentar antes que el día de hoy antes de dar formalidad y darle la voz a nuestro invitado especial, el día de hoy nos reunimos para iniciar el proceso de análisis de la iniciativa o proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada a esta Cámara por el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Dicha iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva el 13 de diciembre del 2018 a las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Ante ello, estás comisiones asumimos el gran reto que significa llevar a cabo una de las transformaciones más demandadas por la sociedad. Por esta razón nuestra responsabilidad en esta Sexagésima Cuarta Legislatura, es marcar la diferencia en el modo de legislar y atender las demandas ciudadanas.

Las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, dictaminaron en tan solo 10 días una reforma que trastocaba profundamente los cimientos del Sistema Educativo Nacional. A nosotros nos corresponde entonces un trabajo distinto, por ello, tengo mucho gusto en darle la bienvenida al señor secretario y empezar con él en este proceso de parlamento abierto que tiene por objetivo abrir las puertas del Congreso de la Unión a todas las voces.

Sabemos que se trata de una reforma de suma importancia pues, para todos, la educación de niñas, niños y jóvenes es lo más importante, por ello, queremos que los distintos actores interesados vengan a dar su opinión con plena libertad.

Nuestra labor es escuchar, es atender, pues si bien podemos tener coincidencias o discrepancias con algún actor o grupo político o no grupo político, esto no implica no ser escuchados, por el contrario.

Y, pues en todo este mes de febrero vamos a tener distintas audiencias públicas que fueron aprobadas en nuestro acuerdo de Mesa Directiva con las comisiones unidas.

Los invito a todos, a todas que participemos, que estemos atentos para lograr finalmente el mejor dictamen en beneficio y fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muchísimas gracias y a continuación, para realizar ya en efecto esta reunión de trabajo, tiene el uso de la palabra el secretario de Educación Pública hasta por 15 minutos. Muchísimas gracias.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Muchísimas gracias, diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación.

Saludo a Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. A Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación del Grupo Morena.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. A Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional. Reynaldo Sandoval, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

Muy buenas tardes a todas y todos. Me da mucho gusto saludarlos y estar en esta tarde y con las distinguidas presidentes integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y con muchísimas personas interesadas en el tema educativo.

Me resulta muy grato acudir a esta reunión de trabajo para comentar con todos ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa presentada a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión por el señor presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de diciembre.

Estoy cierto que esta ocasión, el día de hoy representa un espacio privilegiado para intercambiar ideas en torno a dicha propuesta que es, como dijo la diputada Adela Piña, crucial para transformar la educación en México y cambiar su rumbo hacia la equidad con calidad.

Para trazar de manera muy clara la ruta que nos trae hasta aquí voy a permitirme comenzar un breve recuento. El pasado 6 de diciembre presentamos los resultados de la consulta llevada a cabo a todo lo largo y ancho del territorio nacional, en donde buscábamos la voz de todos los interesados en la educación y, particularmente, de las maestras y los maestros de México para construir un acuerdo nacional educativo.

Esta consulta nacional buscaba una educación de calidad, con equidad y fue realizada en seguimiento de las instrucciones del presidente electo. Fue un ejercicio democrático, incluyente y exhaustivo. Un proceso muy intenso y enriquecedor de acopio de experiencias, ideas y propuestas recogidas en foros estatales durante 2 meses, entre el 27 de agosto y el 29 de octubre de 2018.

Una gran suma de diálogos públicos abiertos a todos los sectores sociales, en donde se escucharon y se hicieron evidentes la sabiduría, la experiencia y el compromiso de las maestras y maestros de México, así como también de las organizaciones sociales, los padres de familia, los estudiantes y todos los interesados en la educación.

Las cuatro estrategias que permitieron la recopilación de propuestas e ideas fueron:

Primera. Una consulta digital en una plataforma en donde quedaron registradas y se pueden consultar 64 mil 251 ponencias, de las cuales 41 mil 674 se refieren a la educación básica; 8 mil 678 a la educación media superior, 11 mil 254 a la educación superior y 2 mil 635 que tratan otros temas, servicios y ámbitos del sector educativo.

Segunda. Foros participativos organizados en las entidades federativas con la colaboración de universidades públicas que reunieron a 70 mil 593 asistentes directos, ninguna encuesta o estudio de opinión puede llegar a un universo tan amplio. Quisimos, además, realizar estos foros en universidades para lanzar un claro mensaje de apoyo a la educación superior rezagada de las políticas de educación pública en años anteriores.

Tercera. El despliegue de un extenso diálogo educativo en mil 654 municipios del país a través del cual conocimos las percepciones de un millón 707 mil 458 ciudadanos, recopiladas por más de 7 mil estudiantes y docentes voluntarios de diversas instituciones de educación superior que se sumaron de manera muy generosa a este esfuerzo, cabe destacar que más de un millón 100 mil fueron obtenidas directamente en viviendas.

Cuarta, y última. En el marco de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad, se integró la opinión de directores y maestros a través de los consejos técnicos escolares con la recepción de 110 mil 981 cuestionarios respondidos por 67 mil 41 docentes y 43 mil 940 directores.

Comentar todas estas cifras anteriores es muy importante para tener plena conciencia de que la iniciativa no deriva de un criterio central, ni de la voluntad unilateral del gobierno, por el contrario, proviene de un ejercicio democrático, incluyente y absolutamente participativo.

Debo recordar dos características de la reforma educativa que se propone abrogar, primero que surgió con la ausencia de consensos previos, y segundo que se realizó con un ritmo apresurado, me atrevo a decir con demasiada prisa, incluso los propios involucrados han reconocido públicamente estos dos factores como fallas determinantes en su implementación.

Me permito hacer entrega a estas Comisiones Unidas de un compendio de los resultados preliminares de toda la consulta en sus cuatro modalidades, los cuales se encuentran además abiertos al público en el portal www.poruncuerdoeducativo.com.

Es muy importante subrayar que la consulta nacional ha contribuido a reparar gradualmente la confianza de las maestras y los maestros en la autoridad educativa. Saben que su participación ha sido sustancial para tomar y plantear un nuevo rumbo a pesar del deterioro causado en los años previos en que se menospreció su profunda vocación de servicio, su preparación y capacidad de entrega.

Los resultados de la consulta nacional, por haber sido amplia e incluyente, permiten realizar un diagnóstico racional, sensible de las necesidades, retos y expectativas de quienes forman el Magisterio nacional y de la gran mayoría de quienes están involucrados en la educación pública de México.

Vengo hoy con ustedes, diputadas y diputados, a invitarlos a que juntos edifiquemos una nueva era en la educación pública que tendrá como sus primeros grandes propósitos la revaloración integral del Magisterio nacional. Poner el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes al centro y crear un sistema educativo con equidad y calidad.

La fallida reforma educativa, además de acompañarse de una desvalorización a las maestras y maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan, según sus propios testimonios, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula.

Desplegó también un derroche millonario en publicidad y redujo los recursos necesarios para la actualización docente. Como ejemplo, tan solo en 2017 se cancelaron casi 2 mil millones de pesos destinados a capacitación magisterial para orientarlos a publicidad y medios de comunicación.

Lo más grave de todo, la reforma educativa no dejó tras de sí ningún avance significativo en lo que más nos ocupa. La educación de calidad y con resultados de niñas, niños y jóvenes mexicanos, la equidad en el sistema educativo o su pertinencia, por ello es que la hemos calificado de fallida. Este juicio no sólo es del Magisterio nacional y no sólo fue recogido en la consulta nacional.

La mismísima Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma no ha tenido los resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de educación básica se encuentran en el nivel más bajo del logro educativo, 56.7 por ciento en matemáticas y el 48.1 por ciento en lenguaje y comunicación.

Esos estudios muestran que los resultados académicos de la reforma no sólo no significaron una mejora, sino que de 2015 a 2017, los estudiantes mexicanos sometidos a diagnósticos, obtuvieron cinco puntos menos en lenguaje y comunicación y tres puntos menos en matemáticas, esto es, se retrocedió en las propias mediciones nacionales.

Ahora bien, en la más reciente evaluación internacional, PISA, de 2015, los alumnos mexicanos tampoco tuvieron mejora alguna en ciencias, y obtuvieron resultados menores en lectura y matemáticas con relación al 2009.

No sólo se falló el logro académico, también en el tema de ambiente escolar se sometió a maestras y maestros a un estrés injusto y peor aún, inútil. Esto tampoco lo dicen sólo los maestros. En 2013 el entonces secretario de Educación Emilio Chuayffet, afirmó que los maestros estaban tristes, ofendido, deprimidos o enojados, por el trato recibido de la autoridad educativa y los medios de comunicación.

De continuarse con esa estrategia, el daño a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable. Ahí está la responsabilidad de todos nosotros, ahí está la responsabilidad de ustedes de hacer el cambio, abrogar la fallida reforma y dar un nuevo cauce al proyecto educativo para pasar a una nueva etapa.

Lo mejor de la educación está por venir. No veamos lo que quedó atrás, sino lo que viene por delante.

Distinguidas y distinguidos legisladores, nunca más habrá y nunca debió siquiera concebirse una reforma educativa sin la participación directa de los maestros y las maestras de México. Nunca debió instrumentarse una evaluación de los docentes con fines laborales. No deben repetirse, bajo ninguna circunstancia, evaluaciones al magisterio donde la autoridad educativa tenga que usar a la fuerza pública para llevarlas a cabo. Como vergonzosamente llegó a suceder durante el pasado régimen.

¿Qué ofrece esta iniciativa que presentó el señor presidente de la República a su consideración? Por primera vez, y permítanme hacer mucho énfasis en ello, por primera vez se presenta en el texto del artículo 3o. constitucional el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. Ellos serán el centro de la educación y de todos los esfuerzos que hagamos los que estemos vinculados a ella.

A los principios tradicionales de la educación se le agrega: la universalidad, la integralidad, la equidad y la excelencia, como postulados básicos de la educación pública impartida por el Estado.

Universalidad porque la educación es derecho de toda persona para alcanzar su bienestar, y es un derecho a lo largo de toda la vida.

Integralidad, porque debe abordar todas las dimensiones del desarrollo humano, se debe de educar para la vida, no solamente centrarse en lectoescritura, matemáticas y ciencias.

Al hablar de equidad estamos conscientes de que en México la educación más pobre es la que reciben los más pobres mexicanos. Esto tiene que cambiar, debemos esforzarnos por fortalecer el sistema educativo para que mitigue una de las causas de la pobreza en el país.

Excelencia, porque la calidad debe de ser el piso y no el objetivo final de nuestro sistema educativo.

Asimismo, en la iniciativa se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior.

También contiene la revaloración del magisterio nacional y se reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México y se garantiza su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

En especial, se establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua como un derecho consagrado en la Constitución.

Queremos mejores maestros y la buena noticia es que quien más lo desea, son ellos mismos. Queremos las mejores mediciones y la buena noticia es que los maestros no rechazan la evaluación. Como me dijo una maestra en Sonora: ¿Cómo vamos a rechazar la evaluación si somos evaluadores?

No obstante los señalamientos en su contra, es necesario afirmar que si hay una profesión que se ha fortalecido en su nivel y por su vocación, es precisamente el magisterio. Se estima que en el país hay 907 mil 816 personas con postgrado, de las cuales el 60 por ciento son maestras, maestros y docentes, por ello, el magisterio es uno de los gremios que más se prepara y que mayor capacitación tiene en el país y merecen ser reconocidos por ello.

La iniciativa consagra el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el origen de la formación magisterial son precisamente las normales a las que se propone apoyar en esta iniciativa.

Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, en especial la música, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos una educación integral. Que regrese el civismo a nuestras escuelas como parte sustancial de la educación pública es una de las demandas más sentidas por los padres de familia durante la consulta.

Un país pluriétnico y pluricultural como México debe tener una política diferenciada en materia educativa y al entrar a las regiones a expresar una visión regional en la formulación de contenidos.

El principio de equidad que se establece permitirá también una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en educación indígena, en educación indígena bilingüe y bicultural para combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.

En escuelas de educación básica en zonas vulnerables se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja. Se otorgarán alrededor de 10 millones de becas a quien más lo necesite en el país, 300 mil a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 4 millones 230 mil en educación media superior, lográndose la cobertura universal en becas en este nivel educativo, más de 5 millones de becas a estudiantes de primaria y secundaria, y se dice rápido, pero estamos hablando del 22.4 por ciento de los alumnos inscritos, que provienen de familias de escasos recursos, entre otras.

Todo lo anterior, para abatir el abandono escolar y aumentar la cobertura, para también empezar a modificar los factores exógenos a la educación, que afectan el rendimiento de nuestras niñas y niños.

Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se le dota de más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados; la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además de la realización de estudios, mediciones, evaluaciones e investigaciones especializadas dentro de un esquema de evaluación pertinente.

Estas tareas permitirán medir los resultados, no solo del magisterio, sino también, y esto es algo muy importante, del sistema educativo y de las autoridades educativas, tanto federal como estatales, porque no basta con medir el desempeño y sus deficiencias, sino que a través de esta instancia se proponga a los maestros, al sistema educativo, a la autoridad educativa medidas de mejora continua.

El organismo contará también con un consejo consultivo ciudadano de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará al sector y con una visión de futuro realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30 años, que permitirá darle continuidad a la política educativa de Estado.

La cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dará paso a un organismo con mayor fortaleza, atribuciones y cercanía con los actores educativos.

La iniciativa que ustedes tienen en su poder, es la materialización del consenso que se ha emprendido con los distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad, porque la educación es tarea de todos para fortalecer el Estado de bienestar. Lo mejor de la educación está por venir.

Con la aprobación de la iniciativa daremos un paso decisivo para avanzar en la cuarta transformación, con una escuela abierta a la sociedad, que se transforme en un verdadero centro de aprendizaje comunitario.

Si queremos un país armónico, sin violencia, con cultura de paz, con un tejido social saludable, productivo, la iniciativa permitirá crear esa escuela nueva mexicana. La obra está por construirse, la ley es el marco que nos permitirá hacerlo, pero solo el acuerdo entre todos y el trabajo incansable nos llevará a darle a nuestras niñas, niños y jóvenes la educación que merecen.

Muchísimas gracias por su amable atención y estoy en la mejor disposición de atender sus comentarios y preguntas.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muchísimas gracias, secretario.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Diputada, por favor.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Comenzaríamos con la primera ronda de intervenciones, por lo que tiene el uso de la palabra el diputado Javier Salinas Narváez, a quien le pido pase al frente para hacer su intervención, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, presidenta. Saludo con aprecio y respeto a los integrantes del presídium. Señor secretario, las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática, consideramos que la iniciativa de reforma a los artículos 3o., 31 y 73 constitucionales presentan graves errores como son, el haber desaparecido la fracción VII del artículo 3o., alusivo a las universidades públicas autónomas y se propone reformar la fracción XV del artículo 73, sin que se presente modificación alguna.

Informo a usted que a la fecha los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, o al menos en mi caso, no hemos recibido adendum o declaración al respecto como se dijo en los medios.

Su propuesta propone eliminar la evaluación magisterial y al organismo constitucionalmente autónomo responsable de la misma, el INEE, sin que se presente una propuesta alternativa que sustituya o mejore el actual sistema y sin que presente un solo argumento estadístico o elemento que demuestre las fallas del actual sistema.

Tampoco nos parece adecuado su propuesta de eliminar los concursos de oposición para el ingreso al servicio personal docente y sustituir la evaluación magisterial por la certificación de instituciones.

Su iniciativa propone sustituir un organismo constitucional autónomo, el INEE, por un centro dirigido por el consejo directivo designado por el secretario de educación, pero se omite establecer el procedimiento y los requisitos que deberán reunir sus consejeros. A su vez, nos propone que el consejo directivo contará también con otro consejo, el consejo consultivo, pero se omite señalar quien los designará y el procedimiento para ello, dejando con ello al garete cualquier visto de autonomía en la evaluación de la educación y los docentes. Instancia por lo cual pareciera insuficiente, pues las funciones del centro no serán las mismas que las del INEE, y lo lógico que sería que el INEE se extinga conforme a los términos y condiciones que fije la nueva ley que lo sustituya.

Por otra parte, nos parece también muy peligroso abrogar las Leyes Generales del Servicio Profesional Docente y las del INEE sin que existan las que las sustituyan, pues se puede generar múltiples lagunas legales y problemas de tipo colateral, no por ello menos importantes, por lo que la experiencia nos ha enseñado en estos casos, lo recomendable sería derogar solo las disposiciones de dichas leyes que sean contrarias al decreto y abrogar las leyes hasta que se emita la nueva legislación.

En ese sentido, es un error proponer abrogar las leyes y solo derogar las disposiciones reglamentarias que se opongan a estas, como se señala en la propuesta del artículo segundo transitorio, pues las segundas se fundamentan en las primeras. En la misma línea es equivoco dar a las legislaturas locales el mismo plazo para legislar que el Congreso de la Unión, pues primero el Congreso tendría que emitir la nueva ley general, y hasta entonces las legislaturas locales podrán legislar en la materia.

La iniciativa presenta también errores u omisiones que parecen menores, pero no lo son tratándose de nuestra Carta fundamental, por los graves problemas de interpretación que podrán derivarse ahí.

Así, por ejemplo, en el primer párrafo del artículo 3o. constitucional se propone sustituir la noción de la educación media superior por la de educación media, siendo lo correcto la referencia actual.

Asimismo, en el segundo párrafo del artículo 3o. constitucional vigente dice: el Estado, federación, estados, Ciudad de México y municipios impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Esta disposición tiene como propósito aclarar que cualquier alusión al Estado se entenderá referida a los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, su propuesta elimina dicha referencia al Estado en ese párrafo, por lo que, en las posteriores referencias al mismo, durante el resto del artículo se entiende que si se refiere a los tres órdenes de gobierno o solo federal.

En este sentido, señor secretario, me permito preguntarle lo siguiente: ¿cuáles son los elementos estadísticos que avalan el fracaso de la evaluación docente y del INEE? ¿Cuál es su propuesta alternativa que sustituirá al actual sistema de evaluación ante el Magisterio? ¿Cuál será la participación de los sindicatos en esta? ¿Participarán en los órganos de gobierno? ¿Por qué es necesario reformar la Constitución?

¿Por qué no mejor discutimos la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE?

Y, por último, última pregunta: ¿cómo será ahora la evaluación magisterial? ¿Ya no importan las recomendaciones de la OCDE? ¿Qué nos propone su reforma para mejorar la calidad de la educación? En cuanto a sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Le cedemos ahora al señor secretario, Esteban Moctezuma, el uso de la palabra para dar respuesta a esta intervención.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Bien, en cuanto al tema de la fracción VII, como en su momento se explicó de manera puntual, como es un tema de técnica legislativa, en donde el documento que se envió se le habían suprimido tres puntos que significan que el párrafo queda completo, nosotros de inmediato señalamos esta circunstancia.

Y precisamente, con la diputada Adela Piña lo comentamos y corresponde a esta soberanía, precisamente al elaborar el dictamen, el tomar en consideración ese tema de técnica legislativa para que quede perfectamente clara la intención de la iniciativa.

En cuanto a eliminar la evaluación magisterial, en mi presentación creo que quedó muy claro que la evaluación continúa, que la mayoría de maestros de México aceptan la evaluación, pero lo que no aceptan es esa evaluación. Una evaluación ligada a lo laboral, una evaluación ligada a su permanencia en la plaza y una evaluación que, además, en vez de llevar a mejorar a los maestros, los hace centrarse en su propia evaluación y no en el desempeño de las niñas y los niños.

Si ustedes analizan todo el proceso que se llevó a cabo en los últimos años y ven las consecuencias que tuvo la evaluación en los docenes, entre docentes que fueron cesados por no haberse presentado a la evaluación o por cualquier otra circunstancia relativa precisamente a la reforma educativa, se tiene que implicó una afectación al 0.07 por ciento de los maestros de México y se gastaron recursos muy importantes. Estamos hablando de miles de millones de pesos en algo que no tuvo un efecto positivo, como dijimos hace un momento, en la educación.

Nuestra propuesta es que la evaluación sea una evaluación diagnóstica que permita que los maestros sepan en dónde están fallos, cuáles son sus áreas de oportunidad y que esa evaluación sirva, precisamente, para hacer el diseño de la capacitación.

Queremos centrar el esfuerzo en la capacitación magisterial. Como lo dije hace un momento en mi intervención –y eso lo pueden checar ustedes en la Cuenta Pública del año 2017, de la Auditoría Superior de la Federación– el presupuesto autorizado que tenía la Secretaría de Educación Pública en el rubro de capacitación magisterial, si no me falla la memoria, eran 2 mil 50 millones de pesos, algo así, y lo que tenía presupuestado para medios de comunicación, publicidad, propaganda, ese rubro eran menos de 80 millones de pesos.

Al finalizar si ustedes ven lo ejercido, no se ejerció el recurso en capacitación, pero sí se ejercieron cerca de dos mil millones en la publicidad, por eso es que tanta gente está, tiene una buena opinión de la reforma educativa, sobre todo la gente que no está ligada con el sector educativo, pues porque vio muchísima publicidad al respecto.

Pero las personas ligadas al sector educativo, sobre todo a las maestras y los maestros frente a grupo, pues se dan cuenta de los problemas que significó una evaluación que además obligaba a todos a presentarse a evaluaciones homogéneas en todo el país, hechas en una computadora, no obstante que la maestra o el maestro estuviese o no familiarizado con el uso de cualquier medio digital, con exámenes que muchas veces no tenían absolutamente nada que ver con su materia, con su desempeño.

Recuerdo una maestra que nos señaló que una de las preguntas que tuvieron que responder era que si venía una inundación, ¿qué era mejor subirse a la parte más alta de la escuela, esperar a que llegara Protección Civil o sacar a los alumnos de la escuela? Ese tipo de pregunta, ese tipo de evaluación es a la que se oponía el maestro y la maestra, pero la evaluación que queremos construir es precisamente una evaluación que nos ayude a conocer a fondo las áreas de oportunidad para mejorar al magisterio.

Tres estados han hecho esto, un estado fue Puebla, un estado es Sonora y otro Sinaloa, que eso hace más recientemente, y en vez de dedicar todo su esfuerzo y recursos a la evaluación lo han concentrado fundamentalmente en capacitación y los resultados los ven ustedes muy claramente a lo largo de los años en las tablas de cómo de los lugares inferiores de la tabla de desempeño de los estados en materia educativa han venido paulatinamente a pasar a los primeros lugares.

Entonces sí quiero que quede muy claro que lo que se quiere corregir es una evaluación que ofendió al maestro, una evaluación que lo metió en un estrés innecesario, injusto, por una evaluación que sea útil para mejorar la educación pública y su calidad y para llevar la educación a un nivel de excelencia.

La propuesta alternativa precisamente es esa, y en términos de, me habla de concursos de oposición y cómo se va a sustituir la evaluación, pues eso se va a definir en las leyes secundarias. Yo respeto mucho el punto de vista del señor diputado, pero para nosotros sería una falta de respeto a esta soberanía que antes de tener aprobada la iniciativa de cambios constitucionales ya les estuviéramos presentando las leyes secundarias derivadas de una iniciativa aún no aprobada.

Preferimos actuar en un marco de absoluto respeto, y una vez que esté aprobada la iniciativa y que esté aprobada y además enriquecida por ustedes, entonces podremos ponernos a trabajar y los invito a que sea de manera coordinada, abierta en un diálogo profundo, por lo que lo del acuerdo educativo va en serio.

Si estamos criticando que la reforma no tuvo un consenso antes de haberse legislado, pues mal haríamos en estar proponiendo legislaciones secundarias sin consulta, por ello trabajemos juntos también en las leyes secundarias que definan el transitar del modelo educativo nuevo.

En materia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pues ya señalamos muchos aspectos de la evaluación que está muy relacionada con el instituto, pero sí quisiera señalarles algo muy importante. Ningún consejero del INEE conoce los exámenes que se les aplicaron a los maestros, y les pueden preguntar.

Entonces ¿cómo vamos a hacer lineamientos para que la autoridad educativa aplique una evaluación si ni siquiera investigamos y no podemos investigar porque el Ceneval tiene resguardada esa información y no la puede hacer pública absolutamente a nadie? Yo la he estado pidiendo y no la he obtenido. ¿Cómo vamos entonces a tener lineamientos de evaluación que vayan evolucionando hacia una evaluación cada vez más pertinente, si los maestros que están tan molestos por la evaluación que se les aplicó no podemos analizar qué fue lo que sucedió? Eso es por poner un ejemplo.

Pero en otro ejemplo, es que el 50 por ciento de los recursos del INEE son para servicios personales. Nosotros pensamos que la mayor parte del recurso que se emplee en el presupuesto de este centro que estamos proponiendo crear, sea precisamente para la mejora, la capacitación y una evaluación pertinente al magisterio.

En términos de la evaluación, si le vamos a hacer caso o no le vamos a hacer caso a la OCDE, pues yo creo que uno de los problemas fue hacerle demasiado caso. La OCDE es un organismo respetado y respetable que nos puede ayudar mucho como asesor, que nos puede servir como lo que es, un organismo al servicio del gobierno mexicano, para eso se le paga, pero no un organismo que dicte al gobierno mexicano lo que tiene que hacer.

Y tan sólo para que ustedes vean que tampoco es una crítica nada más nuestra, sino algo que se comenta a nivel internacional a los países que siguieron todas las indicaciones de los organismos internacionales. Allá afuera en el mundo les llaman GERMS, gérmenes, G de Global, E de Educational, R de Reform y M de Movements, Global Education of Reform Movements, GERMS, y en los otros países que no siguieron esos dictados y que hoy no tienen los problemas que nos ha generado a todos los demás, pues ven con mucha consideración y con mucha esperanza e interés, lo que está haciendo México para enderezar su educación pública.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Ahora toca el turno a la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Gracias, muy buenas tardes. Saludo con aprecio a coordinadores y coordinadoras de las distintas fracciones parlamentarias. Secretario Esteban Moctezuma, compañeras diputadas y compañeros diputados, quisiera antes de plantear algunas de las dudas o algunos de los comentarios que tenemos respecto a la iniciativa presentada, comenzar diciendo que dentro del compromiso asumido por la actual administración, de derogar  por completo la reforma educativa, incluye esta propuesta que hemos escuchado de manera continua por compañeros y compañeras legisladores y también por el propio presidente de la República, el combate a la corrupción, el combate a los intereses de grupos, como bien lo decía el secretario, el artículo 3o. incluye en este propuesta el interés de niños, niñas y jóvenes, explícitamente.

En ese sentido, consideramos que la prevalencia de los intereses de grupos sobre los derechos a la educación, precisamente de los niños, niñas y jóvenes, no deben pasar desapercibidos por el Estado. El Estado no debe de renunciar a la conducción y la rectoría de los temas laborales de los docentes.

Es por eso que en ese sentido nos parece importante que la Federación trabaje en conjunto y de manera muy estrecha con las entidades federativas, y con esto inicio haciendo una observación en el párrafo cinco, en el cual se estipula tal cual: estimará, para tales efectos –hablando de la elaboración de los planes y programas de estudio– estimará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas.

Primera duda que planteamos en el sentido que le hemos visto también reiterativamente en otras propuestas, por qué solo estimar, por qué no considerar y sumar estas opiniones que además no solamente habla de los gobiernos de las entidades federativas, sino también de los diversos actores involucrados en la educación, los maestros, los padres de familia en los términos que la ley señale.

Lo comento secretario, precisamente porque en el planteamiento que hacen en la creación del centro que va a sustituir o que es la propuesta de sustituir al INEE, se pretende hacer un Consejo Consultivo que incluya la opinión de la sociedad de padres de familia, de expertos en la materia, etcétera. Si solamente se estima la opinión, creo que no tiene mucha relevancia en ese sentido.

Respecto al párrafo séptimo, artículo 3o., que ya usted hizo un comentario y el diputado que me antecedió en la palabra manifestaba este mismo cuestionamiento, quiero decir que nos preocupa mucho que no se haya seguido el procedimiento constitucional establecido para poder hacer la corrección, habíamos escuchado hablar de una fe de erratas, habíamos escuchado hablar de un documento que llegaría para corregir este supuesto error.

Debo decir y quisiera dejarlo de manifiesto nos toca a nosotros, ya que el balón ahora está es esta cancha legislativa, decirle, señor secretario que seremos garantes de que esa autonomía de las universidades quede intacta, haciendo la corrección en el dictamen.

Entre otras observaciones, quisiera plantear que en la ampliación que se hace al artículo 3o, de tres párrafos a siete párrafos, se elimina la garantía de la infraestructura educativa. No la veo implícita en el desglose de esos párrafos que se hacen dentro del artículo 3o, y me parece importante que no es un tema hablando de la calidad de educación dejar de lado la infraestructura educativa, la infraestructura de las instalaciones, dado que eso abona también a la calidad educativa de los niños y niñas mexicanos.

De igual forma, entre otro cuestionamiento. En el artículo 73 quisiera consultar de manera directa específicamente cuál es la propuesta de cambio que se realiza o que se propone al párrafo 25, dado que lo único que detectamos es un cambio en las letras mayúsculas por minúsculas de la frase servicio profesional.

Quisiéramos saber en qué consiste esta propuesta, para poder analizarla de mejor manera. Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el maestro Esteban Moctezuma.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Muchísimas gracias, Kehila Abigail. En términos de la prevalencia de interés de grupo frente a niñas, niños y jóvenes, precisamente estimamos indispensable incorporar en el artículo 3o constitucional a nuestra población infantil como el centro de toda la acción, para que siempre se pueda evitar esa prevalencia que no dejará nunca de ser algo con lo que se tiene trabajar para que al centro estén niñas, niños y jóvenes.

Yo he tenido la oportunidad de trabajar en varias ocasiones en la Secretaría de Educación Pública, y siempre me ha llamado la atención que si ustedes grabaran las conversaciones de cualquier Secretaría de Educación Pública estatal o federal, y luego lo metieran en una computadora para que pudiera identificar cuántas veces se habló de niñas, niños y jóvenes, de su sentir, de sus necesidades, de cómo aprenden, se van a dar cuenta que se habla de una manera verdaderamente limitada.

Me atrevo a decir que no llegaría al 5 por ciento de las conversaciones y todo el resto de las conversaciones, ese otro 95 es precisamente de cuestiones que no tienen que ver directamente con ellos o que no están orientados directamente a ellos.

Si los tenemos como foco y cada vez que discutamos pensamos en el interés de los niños, okey, esta propuesta que haces suena como una propuesta pertinente. Pero, ¿en qué afecta al aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes? Okey, este presupuesto que pides puede ser interesante. Pero, ¿en qué afecta al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes?

Si después de cada decisión en materia educativa nos exigiéramos a nosotros mismos y a los colaboradores y a las autoridades educativas y a los maestros y a los sindicatos, y a las propias organizaciones sociales y padres de familia, ¿en qué afecta a las niñas, los niños y los jóvenes? Empezaríamos realmente a focalizar el esfuerzo en lo que realmente vale la pena. Por lo cual Kehila, estoy totalmente de acuerdo con esa insistencia.

En términos de la relación federación-estados, al utilizar la palabra estimar. La palabra estimar tiene como connotación atribuir valor a una persona o cosa, o reconocer el mérito que tiene. Esto quiere decir que si vas a atender y vas a reconocer el mérito que tiene una opinión, pues es bueno que sea estimable.

De cualquier forma, pues está la iniciativa en sus manos, por si les gustan más algunos sinónimos, pero el sentido, el calificativo es precisamente el de atender esas opiniones y en la legislación secundaria tendrá que especificarse el mecanismo de colaboración y participación de las entidades federativas en la política pública educativa.

Cuando menciona, diputada, al consejo consultivo. El consejo consultivo no va a ser vinculatorio, porque queremos que sean totalmente libres de expresar su opinión, de dar a conocer sus puntos de vista y de sentirse libres de participar en algo que no les implique una responsabilidad pública. No van a ser servidores públicos, no van a ser funcionarios, van a ser precisamente un consejo consultivo ciudadano.

Lo importante de este consejo es que seguramente van a estar muchísimo más tiempo como consejeros, que lo que estemos los servidores públicos o los legisladores, y va a ser la memoria viva que va a tener el centro para explicarse y para explicarle a todas las nuevas autoridades por qué se tomaron ciertas decisiones, qué se consideró, qué funciona, qué debe de cambiar, sin ningún temor, porque no son opiniones vinculantes.

En cuanto a la autonomía universitaria nos sumamos, le agradecemos su disposición a que esto quede perfectamente claro.

Y en el cambio que se pide del artículo 73, es precisamente para armonizar los términos de la iniciativa, ya que la denominación no es la misma que está en el otro texto.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Ahora toca el turno al Partido del Trabajo, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, es quien hará la intervención.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Muy buenas tardes. Con la venia del presídium y dándole la bienvenida a nuestro secretario de Educación. Para los integrantes del Partido del Trabajo nos queda claro que el día primero de julio, a través de las urnas, los mexicanos le dieron un gran aval a una coalición política, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Ese aval se tiene que traducir en propuestas de políticas públicas encaminadas a concretar un modelo o un proyecto de nación y por eso hoy celebramos, aplaudimos que una de las reformas más importantes a la que este gobierno le está apostando, es a la reforma educativa.

Nos queda claro que con la presentación de la iniciativa que hace el presidente de la República, el mensaje que le manda a los mexicanos es claro y contundente. Hoy el proyecto de nación que se trata de construir, no tiene como sustento los recursos naturales, no se le sigue apostando más a que tengamos oro, plata, petróleo, gas. Hoy se le está apostando fundamentalmente a invertir en lo más importante que tiene este país, más de 120 millones de mexicanos y fundamentalmente se le está apostando a los jóvenes. Por eso el Partido del Trabajo está claro que la propuesta que hoy se presenta para modificar el artículo 3o fundamentalmente, aparte del 73, tiene que ver con un proyecto de nación al que se le está apostando.

Y por eso nos queda claro que a partir del 1º de diciembre el Estado Mexicano debe de ser garante, de que los mexicanos van a recibir una educación universal, gratuita, laica, equitativa, obligatoria, democrática, integral y con excelencia. Eso nos queda claro. Y nos queda claro que efectivamente hay grandes cambios en el andamiaje jurídico del artículo 3o fundamentalmente, porque para nosotros está claro que lo más importante son los jóvenes, las niñas, los niños y los jóvenes.

Y en ese sentido, señor secretario, estamos claros que la transformación o la tarea de esta transformación y concreción del proyecto de nación que se plantea pasa necesariamente por la creación de un sistema educativa integral que vaya desde los meses de gestación hasta el posgrado.

Y por eso nos queda claro que por cuestiones de técnica legislativa cuando ustedes hablan de preescolar engloban también la educación inicial, pero nosotros quisiéramos, con todo respeto, que en el texto quedara claramente la educación inicial, porque es una etapa en la creación del cerebro del ser humano que es fundamental, que es primaria, y que es determinante de las otras etapas. Y yo quiero aplaudir, y lo digo públicamente, en que ahora se entienda la evaluación de otra manera.

Ustedes le están apostando con esta propuesta a darle vida al paradigma de aprender para la vida, por eso se le da mucha importancia a los procesos de formación y actualización del magisterio, porque todo mundo entiende que el acto educativo es un acto social. Cuando uno enseña, enseña el momento de la realidad, pero la realidad cambia, la realidad es cambiante, y por eso el paradigma de aprender para la vida nos va a llevar a entender que hoy la reforma educativa que se propone es una hipótesis de trabajo que de manera permanente tendrá que irse actualizando.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Por favor, concluya.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Y para concluir. Y quisiera también aplaudir el hecho de que se rescate a las normales de este país y a las universidades que tienen funciones educativas, porque efectivamente, el formarse como maestro es una profesión, compañeros. Y ahí los que estudian para ser maestros son evaluados. Y cuando se les da un título, compañeros, se les acredita para enseñar.

Y entendemos que los procesos de formación y actualización tienen que ver con el papel que cumplen para estarse actualizando.

Y quiero felicitar, porque hoy también se trae al escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje a los padres y a los tutores. No solamente se enseña en la escuela, también se enseña en la casa, en el barrio, en muchos lados. El proceso de aprendizaje es integral y es universal.

Y aplaudo el hecho de que se respete a las universidades, a su autonomía y de que hoy se le dé el carácter de obligatorio a la educación media superior y superior. Eso es algo que nunca se había hecho y eso hay que aplaudirlo. Gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, diputado. Les pediría de favor que quienes estemos interviniendo, pues por favor se ajusten al tiempo, por favor. Gracias. Le doy el uso de la palabra al secretario.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Diputado Alfredo Femat, muchísimas gracias por su intervención. No voy a mencionar las cosas en las que estamos de acuerdo porque no me gusta discutir cuando estamos de acuerdo.

Pero hay un tema que qué bueno que lo trajo a la mesa, y que es precisamente el tema de educación inicial.

Y estamos totalmente de acuerdo en que más vale una claridad extrema que una aparente omisión. Que no lo es, pero sería mucho mejor el que quede totalmente explícito.

Y aquí me gustaría hacer una atenta reflexión a las señoras diputadas y los señores diputados sobre, precisamente, la primera infancia. Hay un ámbito en donde se forma el cerebro humano, que requiere de elementos nutrientes, químicos, biológicos que hacen que una persona quede mejor constituida o equipada que otra, en función de lo que recibe, cómo se desarrolla su cerebro.

Es lo mismo que la educación física, en la medida que un niño tenga mayores oportunidades de desarrollar sus músculos, tendones, sus huesos, entonces va a tener más capacidades físicas.

Todos los estudios neurológicos actuales lanzan el gran reto al mundo de atender de manera prioritaria a la primera infancia. Hay años en donde esto no es parte del ámbito de acción y responsabilidad de la Secretaría de educación Pública, pero en mi presentación les hablaba yo precisamente de los factores exógenos a la educación.

Cuando una maestra, un maestro recibe a un niño de tres años en prescolar o de cuatro años, ya los va a recibir con determinantes que van a influir no solo en el aprendizaje de ese nivel, sino en el desarrollo de toda su vida.

Entonces, creo que cuando ustedes lo consideren pertinente necesitamos una amplia discusión entre la Secretaria de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar y el Congreso, para ver de qué manera podemos atender, legislar y comprometernos presupuestalmente al desarrollo de cualquier niña o niño mexicano desde la concepción hasta su muerte. Pero en esos meses y años primarios en donde se constituyen los cimientos del resto de la vida.

Entonces, obviamente la educación inicial hay que hacerla explícita, pero ojalá pudiéramos hacer algún tipo de mención y pudiéramos desarrollar un compromiso público para que los niños mexicanos tengan la atención del Estado mexicano y del pueblo mexicano desde la concepción.

Esto sí nos llevaría a trazar una línea definitiva de superación de la pobreza. Si trazamos a partir de la gestación una línea de atención y de apoyo a ese nuevo ser, entonces sí estaríamos ciertos de que a partir de ese momento y adelante estaríamos superando la pobreza en sus orígenes más profundos de México.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Ahora toca el turno a la diputada Claudia Báez Ruiz, del PES. Si es tan gentil de pasar. Si es tan gentil de pasar.

La diputada Claudia Báez Ruiz: Gracias, presidenta. Señor secretario, muy buenas tardes a todos. Las escuelas normales en México tienen una larga historia de acompañamiento a la nación mexicana desde 1823, han contribuido a la integración de nuestra nación definiendo nuestra identidad como mexicanos, con la formación profesional que brindan se contribuye al logro de los ideales educativos que orientan la política educativa en la formación integral de niñas y  niños y adolescentes, de ahí que es fundamental su existencia, son entonces las escuelas normales el pilar de la formación de los maestros de México.

Es necesario la implementación y vinculación del planteamiento curricular de la educación básica con el modelo educativo, lo cual implica la actualización y el rediseño curricular de las escuelas normales para la formación inicial de docentes de educación básica a partir de los planteamientos expresados en el modelo educativo.

Mis preguntas son: ¿cree usted que se está garantizando que la oferta educativa sea pertinente y acorde a las necesidades de los sectores productivos, sociales y educativos? ¿En esta reforma educativa qué papel juegan las Normales? ¿Cuál será la estrategia del gobierno para rescatar también a las Normales que se encuentran con problemas de infraestructura y una falta de regulación por parte de anteriores gobiernos?

Hay que reconocer que en un sistema educativo con más de 30 millones de alumnos y con más de 200 mil escuelas, los verdaderos especialistas de la educación son los docentes. Con este propósito también debemos revisar que deben aprender hoy nuestros alumnos, cómo y qué les debemos enseñar.

Por lo expuesto, las diputadas y diputados de Encuentro Social, coincidimos con la iniciativa de reforma constitucional que pretende basar la reforma en la preparación del maestro y establecer un servicio de carrera magisterial. Por su puntual respuesta, muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, el secretario Esteban Moctezuma.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Diputada Claudia Báez Ruiz, es muy importante el manejo del modelo educativo para la planeación de la educación normal, precisamente el orden adecuado para poder crear una política educativa de Estado es, primero, definir el modelo y después de definido el modelo entonces vienen los planes y programas, los materiales educativos, viene la capacitación y al final viene la evaluación. Ese es el orden que se debe de seguir. En esto se tiene que considerar de manera integral precisamente la educación normal porque va a ser la que va a hacerse, apropiarse del propio modelo, y de esta manera es que se puede garantizar una oferta educativa pertinente.

Es por ello que en la iniciativa –leo literalmente lo que se ha propuesto– es que el Estado dará atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente en la UPN, por ejemplo, para actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la educación con el objeto de actualizar dichos métodos y aportar a la excelencia educativa.

Un ejemplo de fortalecimiento de los métodos es que todas las normales deben de tener conectividad. No podemos pensar en normalistas que no puedan utilizar de una manera muy ágil e informada toda la tecnología y la cultura digital que deben de tener.

Por otra parte, si estamos hablando de una educación integral y estamos hablando de que los estudiantes mexicanos, las niñas, los niños, los jóvenes deben de tener educación física, deben de tener civismo, deben de tener cultura, arte, música, pues entonces en las normales también se tiene que considerar el conocimiento y la práctica de todas estas disciplinas, habilidades, competencias, etcétera, para que el futuro maestro pueda tener los elementos que le permitan crear los ambientes de aprendizaje que requieren las niñas y los niños.

Esto sin duda va a tener que reflejarse en el Presupuesto, y llevamos muchísimo tiempo dándole muy poco presupuesto a la formación normal. Es un tema que tenemos que también discutir en esta soberanía para irnos preparando también para el Presupuesto del 2020.

Un tema que a mí me interesa mucho es cómo transmitirles a los normalistas la idea de que en educación la única constante es el cambio, de que en la educación permanentemente hay que aprender y desaprender, que lo que está sucediendo en materia científica, tecnológica, humanística, está transformando a fondo el conocimiento humano.

Necesitamos realmente grandes héroes. Los normalistas entonces deben de ser la crema y nata del magisterio nacional y la crema y nata de la juventud mexicana. Esto implica revertir de manera muy clara lo que desafortunadamente estamos viviendo porque se habló tan mal del magisterio, se le denigró de tal forma que obviamente tuvo consecuencias.

Y sólo les quiero comentar, actualmente funcionan 240 normales, de ellas 17 son rurales, atienden a 81 mil alumnos, pero en los últimos seis años se presentó una disminución en las solicitudes de ingreso a las normales en un 23 por ciento. Esto es un promedio. En Chiapas y Oaxaca ronda el 50 por ciento.

Y el número de egresados también se redujo en un 50 por ciento. Entonces si a esto le sumamos 150 mil maestras y maestros que pidieron prejubilación o jubilación, nos vamos a dar cuenta que hablar tan mal del maestro provocó en la sociedad mexicana también un desánimo a ser maestro.

Y al hablar de la revalorización del magisterio, y al hablar de que el maestro es un agente de cambio y al hablar de que el maestro es un verdadero constructor de patria, yo les comentaba a las maestras y a los maestros un pensamiento que no me acuerdo en dónde lo leí o escuché, de un obrero que estaba con un cincel labrando una piedra y cuando pasa una persona y le dice ¿qué estás haciendo? Dice aquí estoy labrando una piedra. Después pasa y ve a otro trabajar haciendo lo mismo y le pregunta ¿qué estás haciendo? Y el trabajador se voltea y dice estoy haciendo un muro. Y cuando llega con el tercero y le dice ¿qué estás haciendo? No obstante que estaba haciendo exactamente lo mismo que los otros dos, el tercero de paró y muy orgullosamente le contestó: estoy construyendo una catedral.

Así debemos de ser nosotros con nuestras maestras y maestros. Enseñarlos y tratarlos como las personas que están haciendo de nuestro país una verdadera catedral, y no que están picando piedra.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias secretario.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: A continuación, para realizar su intervención, tiene el uso de la palabra la diputada Cynthia López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Bienvenido, señor secretario. Primero quisiera hacerle algunas preguntas que no nos quedan claro y le pido su puntual contestación. Primero, ¿cuál es la diferencia entre educación de excelencia y educación de calidad cuando a nivel internacional está conceptuado en el tema de calidad por la Organización de las Naciones Unidas, así como en las constituciones de países como Egipto, Suiza, Colombia y recientemente Cuba? ¿Cuál es la diferencia entre educación de calidad y educación de excelencia?

Por otro lado, en la redacción actual, se incorpora el concepto de inclusión y se enlistan desigualdades sociales, regionales. Sin embargo, dejan fuera a las personas con discapacidad y otras minorías. Preguntarle, ¿si es omisión deliberada o producto del descuido?

Por otra parte, en educación superior coincidimos con la obligatoriedad. Sin embargo, para que no se quede en pura demagogia, queremos saber ¿qué medidas presupuestales van a tener para garantizar que todos los jóvenes puedan tener el acceso a una universidad? Si podría compartirnos.

¿Por qué se eliminó la frase de máximo logro de aprendizaje de los educandos? No encontramos en la exposición de motivos esta justificación, y no estamos de acuerdo con tres puntos sustantivos de su propuesta.

Primero, no estamos de acuerdo con que desaparezca en la Constitución el Servicio Profesional Docente, ya que estos mecanismos permiten que los maestros puedan obtener sus plazas a través de un concurso y pueda ser de manera clara y transparente, que no sea como antes, donde prevalecía la opacidad y que no se vendan o se hereden las plazas como se ha venido corrigiendo.

Por otra parte, gracias a estos mecanismos hubo más de 200 mil maestros que obtuvieron su plaza a través de estos mecanismos, y sí hay reconocimientos como el Banco Mundial, el doctor Rafael de Hoyos ha presentado diversos estudios donde va relacionado el concurso de ingreso con cómo se ha elevado de manera significativa el nivel académico de los nuevos maestros. ¿Por qué quieren regresar a la vieja práctica de vender o heredar las plazas?

Por otro lado, efectivamente los maestros están a favor de la evaluación. Le doy dos datos. En 2017 se presentaron todos los maestros convocados en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y  Chiapas, inclusive en 2018 el 97 por ciento de los maestros convocados participaron en la evaluación de desempeño.

Tampoco estamos de acuerdo con que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ni que cambie su mandato y su naturaleza jurídica. Para cumplir con estas funciones es fundamental que sea autónomo y no subordinado, y debe de tener por supuesto autonomía técnica, pero usted tiene mucha experiencia, secretario, y sabe que sin autonomía política la autonomía técnica no existe.

Por otro lado, habla de la importancia de la capacitación, pero sus diputados redujeron el presupuesto para capacitación en casi 62 por ciento. Por otra parte, sueña con rescatar la educación física, pero el Programa de Cultura Física y Deporte sufrió un recorte de 345 millones de pesos.

Propone reforzar en la inclusión el artículo 3o, pero recortaron el presupuesto en un 28 por ciento al Programa para la Inclusión y Equidad Educativa. Dice que va a enseñar inglés, pero también recortaron el presupuesto en 26 millones de pesos, y si no hubiera sido por esta Cámara de Diputados lo hubieran recortado en 50 por ciento.

Por último.  Están violando descaradamente la Constitución con el acuerdo para entregarles 5 mil plazas a los maestros de la Coordinadora en Michoacán. Lo que está sucediendo es un escándalo, no solamente se le están regalando 5 mil plazas a la CNTE, como lo reporta la portada del Reforma, sino que están haciéndolo por encima de la ley y la Constitución.

Con esto le están regresando a la CNTE el control de sistemas de pagos y la posibilidad de extorsionar a los maestros. En un mismo día la regresaron a la CNTE el pase automático y el control de sistema de pagos, y lo peor, que ni siquiera así retiran el bloqueo. ¿Y cuándo le van a dar entonces a las secciones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero? ¿Les darán lo mismo?

Por último. Usted habla de que será un consejo autónomo. La Secretaría de Educación Pública no puede ser juez y parte. Eso no es democrático, eso es dedazo, señor secretario. Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el secretario.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Sí, gracias. Diputada Cynthia Iliana López Castro, la diferencia entre educación de excelencia y educación de calidad es que puede haber mala calidad o buena calidad, y solo puede haber excelencia cuando se busca la mejora continua y es lo que buscamos.

En términos de inclusión, celebro que usted encuentre que la inclusión es algo más que lo que nosotros escribimos en la iniciativa. No estábamos haciendo un párrafo relativo solamente a la inclusión, sino estábamos hablando fundamentalmente en ese párrafo de educación indígena y es por ello que nos referimos a esos términos. Pero si es menester agregarle a la inclusión todo lo que ha avanzado la sociedad mexicana, nuestra legislación y nuestra cultura, creo que sería bienvenido.

En materia de educación superior, la obligatoriedad se va a reforzar de diversas maneras, una de ellas sin duda es buscar acceso de los jóvenes que buscan educación superior. Me resulta francamente inexplicable y es una de las razones por las cuales respeto enormemente al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que durante tantos años, tantas décadas, decenas y centenares de jóvenes que buscan ingresar a la educación superior y no lo logren, simple y sencillamente queden como rechazados, y la sociedad mexicana en su conjunto, el gobierno en particular y las propias universidades no se han preocupado de ver qué hacemos para que los jóvenes que quieren estudiar educación superior tengan un espacio.

Una sociedad que trata así a sus jóvenes, es una sociedad que se va a encontrar a jóvenes violentos, a jóvenes decepcionados, a jóvenes deprimidos, porque no tuvieron esa posibilidad. Entonces, el hecho de buscar que el mayor número de jóvenes que busquen la educación superior lo logren, va a ser una de las tareas que vamos a desarrollar en estos seis años.

Ahora, no todo es presupuesto. En este momento estamos trabajando con varias universidades en hacer un análisis de fondo, en términos de cómo, con la misma infraestructura, con la misma planta magisterial, con las mismas instalaciones y horarios, se les puede dar atención a más alumnos. Y los resultados preliminares, todavía no tenemos de manera definitiva los estudios, pero muy pronto los daremos a conocer. Nos hablan de que cuando menos una universidad puede aumentar su matrícula sin gastar un centavo extra en alrededor del 10 por ciento, si esto lo multiplicáramos por todas las universidades, no habría rechazo en nuestro país.

Por otra parte, como todos ustedes saben, hay un proyecto muy grande de crear 100 escuelas universitarias, a través de una universidad que va a estar presente en todo el país, que está denominada Benito Juárez, que también va a ampliar de una manera importante la cobertura, sobre todo en zonas a donde no llega la educación superior.

Y las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, también harán posible que muchos jóvenes que por razones económicas no pueden estudiar, puedan hacerlo.

En términos del Servicio Profesional Docente, precisamente lo que estamos proponiendo es crear todo un nuevo sistema de carrera profesional magisterial, en donde lo que se busque sea que el maestro se prepare y se esfuerce y sea mejor, porque quiera educar más y mejor a sus alumnos y no porque esté perseguido por la autoridad educativa.

Y como hace un rato hablábamos, si todo el esfuerzo, si sumamos el gasto en evaluación en todos sus conceptos, tanto lo que gasta el INE como lo que gasta la SEP y lo que le paga al Coneval, etcétera, se rebasan los 6 mil millones de pesos. Si ese recurso, que a lo que ha llevado es a que alrededor de 760 maestros hubiesen sido separados del servicio y fue porque no se presentaron, lo cual también se va a corregir, pues es un gasto que no demuestra realmente ningún efecto en la mejora académica.

Tenemos los resultados de los últimos años en PISA, en donde no solo no se mejoró, sino se retrocedió. En Enlace se retrocedió. Y usted menciona el inglés, aquí tengo yo un reporte de Proficiency en materia de inglés, que mide el avance en inglés de todos los países del mundo, y también retrocedimos.

Entonces, creo que no fue una buena inversión esa reforma educativa, en este índice retrocedimos en 1.84 puntos, y nos coloca en el lugar número... aquí está low proficiency, o sea, estamos bajos en inglés. Y arriba de nosotros, estamos en el lugar 57, esta Panamá, arriba de nosotros esta Guatemala, Uruguay muy arriba de nosotros, muy arriba de nosotros Costa Rica, más arriba todavía Argentina. Entonces no creo que sea una carta para presumir el esfuerzo en inglés que se desarrolló.

En cuanto al presupuesto, celebro que esta Cámara de Diputados esté muy atenta al presupuesto del sector educativo, y ojalá con hechos, con resultados cada vez más en México, porque hay muchas prioridades. Es tan importante para un sector el presupuesto como para otro. Si ustedes hablan con el secretario de Agricultura y les dice que tiene que combatir las plagas, y si hablan con el secretario de Salud y les presenta los problemas de enfermedades en México y la diabetes, etcétera, vean con la conciencia que se tiene que tener sobre cuál es el mejor uso del presupuesto.

Nosotros estamos convencidos que la mejor inversión que puede tener el país, y en eso que bueno que coincidimos Cynthia, es en educación y ojalá podamos convencer al país, al gobierno, al presidente, a la Secretaría de Hacienda, a todo mundo de la importancia de esta inversión.

Y con todo respeto, si lo digo con respeto, aunque son, esa noticia de que se le habían dado cinco mil plazas a Michoacán no es real, y sí, ojalá nuestra fuente fuera directamente la Secretaría de Educación Pública. Si nos hablas, diputada, con todo gusto podríamos darles la información adecuada para que nuestra fuente no sea Reforma.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias secretario.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Ahora le voy a ceder el uso de la palabra al diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Buenas tardes. Buenas tardes a todas y todos. Bienvenidos a la Cámara de los Diputados. Con todo respeto para nuestro presídium, señor secretario gracias por estar aquí aclarando nuestras dudas.

Voy a aclarar algunos puntos porque cada vez que se da la intervención surgen más preguntas y en este momento lo quiero agarrar pues inmediato, el tema presupuestal.

Dijo usted que no todo es presupuesto. Yo creo que después de la reforma todo es presupuesto. En todos los países desarrollados del Planeta no hay una coincidencia relacionada a los grandes niveles educativos que sostienen, sino a la inversión que hacen con estos mismos.

No se trata de hablar de austeridad tan solo por decir no gastamos más. Yo soy de Nuevo León, allá en la capital de Nuevo León sabemos que se trata de ahorrar para poder invertir en lo que hace falta.

Y en esta ocasión, yo tan solo le quiero dar algunos datos del presupuesto que ustedes mandaron a esta Cámara, reduciendo bastantes áreas torales de lo que supuestamente iba a ser el programa educativo o la fortaleza educativa de este país en este año.

Aquí le menciono algunos: 25.7 por ciento, esto es datos de diagnóstico. De las escuelas de nuestro país están construidas con materiales precarios. Esto lo revela el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ya no va a poder hacer estas encuestas precisamente porque le acaban de reducir el presupuesto.

En algunos lugares como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la ausencia de sanitarios funcionales aumenta casi 50 por ciento, 31 por ciento de las escuelas en México no tienen agua corriente, 46 no cuentan con los servicios de drenaje básicos. En Oaxaca estas cifras ascienden, inclusive, a 60 y 82 por ciento, respectivamente.

Existe un rezago en otros factores que influyen también en el aprendizaje. Siete por ciento de los planteles en el territorio nacional no cuentan con pizarrón, 10 por ciento no tienen electricidad, 36 por ciento no gozan de alguna área deportiva y el 94 por ciento no puede acceder a un laboratorio.

Y ahora bien, ¿qué pasa en el presupuesto que ustedes nos mandan, que ahora nos dice que hasta el 2020 va a venir contemplando algunas de estas carencias?

En este presupuesto le redujeron 9 por ciento a las escuelas de tiempo completo, 60 por ciento menos a la expansión de las prepas, 44 por ciento menos al fortalecimiento de la calidad educativa, menos 20 por ciento en la producción y distribución de libros y material educativo, 17 por ciento menos a infraestructura educativa, 58 por ciento menos al desarrollo profesional docente, menos 8 por ciento al Conafe y por poco tenemos las ya de por sí quebradas universidades públicas del país, todavía con menos presupuesto, si no es porque se organizaron, vinieron e hicieron un planteamiento que ustedes se compadecieron un poco de esa situación.

Esto nada más en términos de que podemos cambiar la Constitución todas las veces que se requiera para dejar muy claro la importancia que tiene la educación para nuestro país, pero sin presupuesto esto van a ser palabras y van a ser letras muy bonitas. Y vamos a estar a la altura de las mejores naciones del mundo, pero sin dinero aplicado para que los maestros tengan buenas condiciones laborales. También que tengan una infraestructura educativa adecuada y que no anden los padres de familia, y eso lo sabemos todos, pagando más de la mitad del mantenimiento que cuesta una escuela.

Allá en Nuevo León, y estamos hablando de uno de los estados donde tenemos a los mejores maestros de todo el país seguramente, todavía pagamos el detergente y el líquido con el que se trapean los pisos. Tenemos que cooperar para pagarles a los maestros de inglés, esos que dice usted que luego salieron muy malos. Y también pagar a los maestros de educación física. No hay ni siquiera comedores en la escuela de tiempo completo y ahora se está retirando dinero para las escuelas de tiempo completo, etcétera.

Paso a las preguntas, nada más quería abordar el tema tan drástico que tiene que ver la parte presupuestal. No tan solo es una reforma en la parte de la construcción sino reflejarla también en la parre del presupuesto.

Mi pregunta es la siguiente. La exposición de motivos de la iniciativa señala que se cancela el INEE debido a que se percibió como instrumento persecutor para el magisterio. Esta apreciación bastante subjetiva se limita a uno de los muchos temas en los que está involucrado el INEE, que es la evaluación docente.

Sin embargo, el instituto tiene muchas más facultades, funciones y responsabilidades para evaluar y mejorar el sistema educativo nacional. Por mencionar solo algunas, las evaluaciones de aprendizaje, la evaluación de las condiciones educativas en las escuelas, la investigación para mejorar la atención a niñas, niños y jóvenes indígenas y migrantes, la emisión de recomendaciones para la mejora de políticas educativas y el acompañamiento a las autoridades educativas locales para la implementación de sus estrategias de mejora en materia educativa.

¿Por qué eliminar al INEE y no eliminar simplemente sus facultades en materia de evaluación del desempeño docente? ¿Quién se va a encargar de estas funciones si desaparece el INEE? Y en el caso de que se apruebe esta desaparición, hay un transitorio previsto para este tema...

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Concluya, diputado.

El diputado Ernesto Alonso Robledo Leal: ...en donde solo se contempla la transferencia –sí, ya, estoy terminando la pregunta– de los recursos humanos y financieros al nuevo centro. ¿Cuál es la estrategia para el aseguramiento y la transferencia de todo el acervo de información, ya sea metodologías, instrumentos, bases de datos y análisis que está actualmente en manos del INEE?

Además, ¿qué va a pasar con los resultados de la última evaluación de noviembre de 18, donde ya miles de maestros aplicaron para tener una promoción? Y finalmente, si esta se va a respetar o qué va a suceder con todos ellos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, diputado. Toca el turno al señor secretario. Tiene el uso de la palabra.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, en efecto, el tema presupuestal es algo muy importante, pero nosotros estamos convencidos de que tenemos que hacer más con el presupuesto que tengamos y si recibimos escuelas precarias, pues estas escuelas han estado ahí durante muchas décadas y no son producto de las últimas seis semanas, creo yo que precisamente por recibir al sector educativo en esa forma es que tanto la sociedad mexicana como el magisterio vio que la reforma educativa era una reforma fallida.

En efecto, nosotros vamos a tener menos recursos, pero yo le puedo asegurar que, con esos menos recursos en la realidad en infraestructura, en baños, en bebederos va a haber números mayores, porque lo que no me explico es cómo las escuelas estén tan precarias cuando hubo programas a los que se le dieron 50 mil millones de pesos, por ejemplo.

En términos de los recursos a la Secretaría de Educación Pública, el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública creció con respecto al año anterior y estos programas disminuyeron porque los estamos valorando, evaluando y viendo su pertinencia. Lo que sí se hizo con toda congruencia es que, si estamos poniendo al centro a las niñas, a los niños y a los jóvenes, esas becas que se van a dar, esas casi 10 millones de becas van a ir directo a niñas, niños y jóvenes que de otra manera no estarían en posibilidad de alimentarse, de transportarse, de tener las condiciones adecuadas para el aprendizaje.

Entonces es muy importante pensar que el presupuesto sí creció y creció para las niñas, niños y jóvenes y no para que, pues programas que en la práctica los resultados no los tengo que repetir, usted nos lo dejó muy en claro.

En términos de la infraestructura educativa también estamos haciendo un análisis muy serio sobre las escuelas multigrado para poder mejorar su infraestructura de una manera integral, porque corresponden a las escuelas más abandonadas y a un número muy importante de escuelas, no obstante que representan una proporción enorme de escuelas, en términos de alumnos es mucho menor y estas escuelas multigrado son el claro reflejo de una pobre educación, una pobre infraestructura, una pobre atención a la población más pobre de México.

Entonces es muy probable que usted –lo vamos a invitar a las giras que tengamos para que conozca este esfuerzo– vea cómo un peso invertido en esas zonas tiene un rendimiento social muchísimo más elevado que en otros lugares.

¿Quién se va a encargar de las actividades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa? Precisamente el centro de revaloración del Magisterio y de mejora continua de la educación, y así está previsto tanto desde el punto de vista de hacer las cosas que venía haciendo el INEE, como de hacer muchas más que no hacía.

En cuanto a la promoción de noviembre, nosotros obviamente respetaremos la ley y actualmente esa ley a los promovidos tendrá que dárseles esa promoción. Quiero señalar de manera muy clara que, en los foros educativos en todo el país, nos encontramos con quejas de muchísimos maestros que no recibían las promociones económicas que la reforma les había prometido que era gente idónea que había recibido su K1, y que no se le había pagado desde el 2014.

También vamos a cumplir con esos compromisos del Estado mexicano, aunque no haya sido en nuestro período, porque nosotros al encabezar la Secretaría de Educación Pública la tomamos con todas las carencias y las potencialidades que tiene, y esperemos que juntos construyamos un mejor sector educativo.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Para finalizar esta primera ronda de intervenciones tiene el uso de la palabra al diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Partido de Morena.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves: Muy buenas tardes a todos y a todas, con el permiso de la Mesa, buenas tardes, señor secretario de Educación, sea usted bienvenido. Uno de los elementos fundamentales en el proceso legislativo sin duda es el diálogo que permita la intervención de todos aquellos sectores involucrados en la materia y por eso el grupo parlamentario de Morena hace un reconocimiento a los trabajos que anteceden al proyecto de esta iniciativa que se presenta por parte del Ejecutivo en materia educativa, y que tiene sus bases, como usted ya lo explicó, en los foros donde se escucharon diversas opiniones de donde se advierte su legitimidad.

Hay un gran respaldo a esta iniciativa que es distinta, por supuesto, a aquellas legislaciones que se hicieron en el pasado donde se hacían en muy pocos días con una supuesta profundidad.

Ello, sin duda, abona a la cohesión social, sin embargo, era necesaria esta reunión de trabajo entre el Poder Ejecutivo como promovente de la iniciativa con la Cámara de los Diputados y las diputadas, y en ejercicio de nuestras facultades constitucionales estaremos en los próximos días con los trabajos deliberativos que tendrá como fin una ley en materia educativa que revalorice la importancia de la educación como uno de los principales ejes rectores del crecimiento nacional.

Sin esta reforma educativa, secretario, estoy seguro que no habría cuarta transformación, y que además coloque en el centro de la formación y la preparación de los docentes y autoridades escolares, que se establezca como un derecho de los maestros el acceso a un sistema permanente de actualización y formación continua que redundará en una educación con mejores resultados para los y las estudiantes de nuestro país.

La importancia de esta reunión radica en la necesidad de cuestionar algunos puntos acerca de la iniciativa con la finalidad de tener mejores herramientas para alcanzar los mejores objetivos.

Estoy de acuerdo en que estamos, coincidimos en términos generales, venimos de un mismo movimiento, bajo los mismos ideales, pero por supuesto que hay algunas preguntas y algunas puntualizaciones que hacer.

En relación a la primera infancia, estoy totalmente convencido, soy psicólogo clínico, he estudiado el desarrollo humano, y bueno, cuando hacíamos la revisión se notaba esta parte, esa ausencia, que bueno, usted ya ha contestado de una manera muy oportuna.

Sin embargo, no quiero dejar de recalcar con esta pregunta si estaría usted de acuerdo en reincorporar la educación inicial al texto constitucional como una prioridad del sistema educativo, como decía el compañero diputado del Partido del Trabajo, es una etapa fundamental para las siguientes etapas de la vida donde se cimientan las bases de un sano desarrollo neurológico-orgánico.

Y también, secretario, en las últimas semanas algunos medios de comunicación han señalado que la desaparición del INEE representaría un grave retroceso para la evaluación docente y que le hecho de perder su autonomía constitucional implicaría que los exámenes que se aplican, sean calificados con falta de objetividad.

Y, en consecuencia, se puedan establecer preferencias a favor de ciertos maestros y/o maestras. ¿Qué opina usted al respecto?

Y también, ¿cómo garantizaría usted la autonomía técnica a la que se refiere la iniciativa en el diseño de dicho organismo?

Y, finalmente, secretario, si puede abundar un poco más, que ya lo ha hecho muy bien, por supuesto, ¿por qué desaparece el concepto de calidad y se suple por el concepto de excelencia?

Muchas gracias por sus buenas respuestas que le dan hasta el momento una clara certeza al ámbito educativo.

Y felicitarlo por el lenguaje de niñas, niños y jóvenes. Y que se queden atrás esos conceptos de solamente niños, excluyendo a las niñas y que se usaba niños y adolescentes. Hoy jóvenes que, es un concepto mucho más adecuado. Muchas gracias por sus respuestas. Es cuanto, presidentas.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Señor secretario, tiene el uso de la palabra.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Diputado Jorge Luis Montes Nieves, reitero estar de acuerdo con la incorporación de educación inicial en el texto constitucional. En cuanto al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la forma en que el INEE actuaba era la siguiente:

El INEE daba lineamientos a la Secretaría de Educación Pública para hacer las evaluaciones. Es curioso que se llamara Instituto Nacional de Evaluación Educativo cuando no evaluaba, sino que daba lineamientos, era más bien normativo.

Pero lo que sucedía es que la Secretaría de Educación Pública contrataba al Ceneval para que aplicara los exámenes.

El Ceneval aplicaba los exámenes, y adivinen quién calificaba los exámenes, hablando de calificación. Maestros que eran contratados para calificar los exámenes, y estamos hablando de miles de maestros, pero se les pagaba por examen calificado. Luego entonces, el incentivo de estos maestros al calificar los exámenes era calificar el mayor número de exámenes, lo más rápido posible en el menor tiempo posible. Entonces yo creo que eso sí puede ser un incentivo a no ser objetivo.

En cuanto al término de calidad que se sustituye por excelencia, pensamos que buscar la excelencia en la educación es mucho más aspiracional que la calidad, porque como dije hace un momento, la calidad tiene muchos grados, y el hecho de que eso no estemos en términos similares a muchos otros países, qué bueno. Yo espero que en varios años más veamos que varios países toman el término excelencia por ser mucho más pertinente, y nos copien a México en vez de que nosotros les estemos copiando a ellos.

Pero sí quiero señalar algo. Tanto el término calidad como el término evaluación tuvieron un enorme desgaste por la forma en que se evaluó y por la forma en que se exaltó la calidad para someter a las maestras y los maestros a procesos que los metían en este estrés del que ya hemos hablado.

Entonces también existe un grado de responsabilidad de quien aplicó la reforma educativa, de hacer que el magisterio mexicano tenga un mal sabor de boca sobre esos dos términos, cuando debería de ser al revés. La calidad y la evaluación deberían de ser para las maestras y los maestros algo que los estimulara.

Los procesos previos de evaluación, porque la evaluación no empezó con el INEE, nunca fueron rechazados por los maestros y más bien estaban vinculados con ascender en el escalafón de manera horizontal. Esto quiere decir que veían la evaluación con buenos ojos. Y yo estoy seguro que, en varios años, cuando vean otro tipo de evaluación y cuando vean que la evaluación los llevó a una mejora continua, el término tanto de calidad como de evaluación volverán a tener el lugar que les corresponde y no la carga que en este momento tienen.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muchas gracias, secretario. Aquí termina la primera ronda de participación, e inmediatamente, digo, por las cuestiones de tiempo y ordenarnos a ceñirnos a lo que se propuso, iniciaríamos de inmediato con la segunda ronda.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Estaría la diputada Abril Alcalá Padilla. No está el diputado del Verde, entonces iniciaría la diputada Abril, del Grupo Parlamentario del PRD.

La secretaria diputada Abril Alcalá Padilla: Muy buenas tardes diputadas y diputados. Diputada presidente. Muy bienvenido sea, señor secretario, le agradecemos de verdad que haya atendido la solicitud de esta soberanía para asistir a esta reunión de trabajo con motivo de la reforma constitucional al artículo 3o.

Le comento que de hecho fue una servidora quien solicitó su asistencia, porque teníamos varias preocupaciones. Luego de que el 13 de diciembre del año pasado se presentara esta iniciativa de reforma a un rubro, que es de los pilares importantísimos del desarrollo nacional, nuestras preocupaciones sobre todo rondaban estos errorcillos que se estuvieron cometiendo en meses pasados.

Primero, un rumor de que se reduciría en un 32 por ciento el presupuesto a las universidades, que después se justificó como un error muy lamentable. Luego, la omisión de la fracción VII del artículo 3o., que otorga la autonomía universitaria, y que como ya se dijo, efectivamente, nunca recibimos ninguna fe de erratas ni ninguna corrección por escrito, pero agradecemos que se deje en nuestras manos dicha corrección.

Y después, al entregar el paquete económico este año pasado, también nos dimos cuenta de que los recursos a las universidades públicas se habían reducido, y después este otro error se subsanó manteniendo, apenas llegando, poco menos al nivel de la inflación. Lo cual se contradice con la propuesta, el compromiso del presidente de la República, a aumentar la cobertura de la universidad, de la educación superior, dado que con esta cantidad apenas y se mantienen los salarios administrativos y académicos, no se puede aumentar la cobertura.

Ne este sentido, esta soberanía sí quisiera evitar que se sigan cometiendo estos errorcillos, y de aquí surge mi primera pregunta, señor secretario. Le agradezco que reconozca que ahora el balón está del lado del Legislativo para realizar las modificaciones y las mejoras necesarias al dictamen. Pero le pregunto, ¿de verdad se nos va a escuchar o como en otras ocasiones la encomienda de la mayoría será no moverle ni una coma?

Ahora, volviendo a las incongruencias, entre lo que se ofrece en esta reforma y el respaldo presupuestal que se le otorga a su implementación, le comento. Por una parte, nos congratula que nos hable de una educación que deberá incluir civismo, cultura de la paz, derechos humanos, historia, cultura, música, deporte, respeto al medio ambiente y solidaridad internacional, entre muchas otras cosas, definitivamente cuestiones que hemos venido debatiendo hace años y que nos parecen imprescindibles y urgentes. Sin embargo, yo le pregunto, ¿a qué hora piensan dictar este vasto e integral currículum?

Porque nada más le comento, que en la mayoría de escuelas públicas de educación básica, el horario lectivo se reduce apenas aproximadamente tres horas y media al día, esto hace imposible virtualmente atender a nuestros chiquitos con una currícula tan amplia, que si bien es necesaria, deberíamos estar pensando más bien en ampliar los espacios, ampliar el horario lectivo, para que esto sea una realidad y de ahí, si usted me dijera que van a aumentar las escuelas de tiempo completo de manera exponencial, pues bueno, tal vez se la creería. Pero resulta que este es uno de los rubros que ya se comentó, que fue de los más castigados.

Inglés, pues bueno, igual, no nos fue muy bien, pero entonces, ¿si ya no nos va bien de plano quitamos la materia?

Entonces, yo me pregunto, ¿reconsiderarán el tema de las escuelas de tiempo completo o cómo piensan hacer para dictarles a nuestros chiquitos esta currícula? Será una hora a la semana de español, otra hora de deporte, una hora aquí y allá de historia, ¿y todo lo demás en dónde lo acomodamos? Es una pregunta de verdad muy sincera y que me preocupa muchísimo, señor secretario.

Bueno, los temas que yo quisiera tratarles aquí son amplísimos, pero bueno, dado que se ha tratado en repetidas ocasiones el tema de la evaluación docente, yo nada más le quisiera comentar.

A los docentes no les ofendió la evaluación, lo que les ofendió fue un discurso previo los sexenios anteriores, e incluso, en un discurso incluso social, donde se les culpaba casi de todo lo que le sucede a la educación. Sin embargo, ustedes, bueno, perdón, en esta reforma...

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Diputada, podría concluir, van dos minutos extras.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Sí, con mucho gusto, con mucho gusto. Sin embargo, en este dictamen se propone que, perdón, perdí el hilo de, perdón. Si, precisamente, que se les culpaba por estos otros discursos, estarán de acuerdo porque lo hemos comentado además muchísimas veces en la comisión.

Y yo creo que una de las cosas que también les afecta muchísimo son las condiciones en las que laboran. El no tener recursos para la infraestructura, materiales y equipamiento, aquí imposibilitará dos de las cosas que se plantean en la reforma. Una, es que la educación sea realmente gratuita, porque si no hay recursos para mantenimiento escolar, por lo tanto, no se podrán eliminar las cuotas voluntarias a los padres de familia. Y, por otro lado, no se estará mejorando de manera clara las condiciones laborales de los maestros, que necesitan también un entorno digno para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces mi pregunta, señor secretario, aquí nada más se la resumo, es ¿en este caso piensan replantear el recurso destinado a estos rubros? ¿Se compromete usted aquí ante esta soberanía a eliminar esas cuotas voluntarias? Y que le diga a la ciudadanía si realmente la educación es posible que sea gratuita y cuándo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias diputada. Les pido de favor que nos ajustemos al tiempo. Señor secretario, tiene uso de la palabra.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Gracias. Abril Alcalá Padilla, al contrario, gracias por haberme invitado, es muy importante escucharlos, que puedan escucharme, siempre estaré abierto a que haya una comunicación permanente.

Usted mencionaba que qué garantía había de que realmente hubiese esa relación de escucha, de consulta, de un trabajo constructivo. Yo quiero decirle dos cosas: Desde el punto de vista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, él es absolutamente respetuoso de la autonomía de los poderes. Y yo he estado presente en una reunión en donde había los señores diputados y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, y abiertamente les dijo: ustedes siempre sabrán cual es la política del gobierno, cual es mi política, pero quiero decirles que siempre deben ustedes de votar en conciencia, siempre deben ustedes de estar totalmente seguros de que lo que defienden es lo que creen y se los dejo como lineamiento.

Y por el lado de la Secretaría de Educación Pública y en lo personal de la mía, el resultado de los foros de consulta fue realmente sorprendente, porque las maestras y los maestros estaban sumamente contentos, satisfechos de ser escuchados.

Estuvimos recorriendo el país en un esfuerzo muy grande, me atrevo a decir que, hasta un esfuerzo físico muy grande, porque estuvimos en todos los estados, en reuniones de todo el día. Esta ya se va a acabar y se me hace que ha sido muy breve.

En reuniones muy, muy largas escuchando. Y para garantizar la mayor democracia posible, porque pues siempre hay limitantes de todo tipo, sobre todo para escuchar a un auditorio donde hay 5 mil personas, poníamos unas vasijas transparentes en donde los maestros depositaban su ficha, nos entregaban su ponencia y después salían de manera aleatoria las fichas y quien salía insaculado podía hablar durante tres minutos un resumen de la ponencia que nos entregó. De esta manera pudimos escuchar literalmente a miles de maestras y maestros.

Por otra parte, la tecnología nos va a permitir también tener una relación mucho más cercana con ellos y yo les puedo garantizar que lo que aquí suceda es lo que ustedes construyan, porque es un poder autónomo y por eso es que estamos aquí explicándoles la iniciativa que ahora ya está en sus manos.

En cuanto al tiempo completo, yo creo que el tiempo completo es una de las medidas o de las pocas medidas que realmente está totalmente acordado que mejora la calidad de la educación.

Yo creo que debemos de trabajar por tener tiempo completo en las escuelas mexicanas y que eso debe ser una meta que nos tracemos a lo largo del sexenio.

Cuando se habla de todas las materias, cómo le vamos a hacer si el tiempo escolar no da para tanto. Lo que debemos de pensar es si debemos separar todas las materias o debemos articularlas de tal manera que se aprendan muchas cosas al mismo tiempo. Pongo por ejemplo el aprendizaje colaborativo, en donde se les enseña a los niños a que el trabajo se hace de manera conjunta, que el trabajo es en equipo y a la hora de explicar el trabajo que se hizo, los niños tienen que nombrar a un vocero, a un redactor, a un coordinador de la mesa.

Entonces, al mismo tiempo en que se está trabajando sobre el tema que trae a la discusión el maestro. Pensemos que sea el tema Venezuela, entonces los niños hacen su investigación, cada quien hace su propuesta, lo discute en grupo, nombran a un vocero y entonces el vocero aprende a hablar frente al público.

El niño que está nombrado como redactor está ejerciendo en ese momento capacidad de síntesis y de redacción. El que habla a nombre de otros, el que coordina está dirigiendo la mesa, entonces aprende sobre democracia, cultura de paz y una serie de cosas. Al mismo tiempo que se está hablando de una cosa se está también hablando de lectoescritura, de valores y de una serie de cosas.

Si a la hora de jugar futbol a los niños se les explica la importancia de no ser personalista y de pasar la bola, también se está hablando de trabajo en equipo y de consideración por los demás, de civismo, etcétera.

Entonces, lo que tenemos que hacer es integrar de tal manera la currícula, que al mismo tiempo se aprendan muchas cosas porque ninguna es totalmente independiente. Si nos vamos a las matemáticas lo mismo se puede utilizar la enseñanza de las matemáticas para socializar y para hablar de muchos otros temas que pudieran ser de música o de biología.

En fin, ese es el esfuerzo de crear un modelo educativo que nos lleve hacia allá. Pero afortunadamente, hacia allá va la educación en el mundo y la pedagogía y creo que vamos a entrar en ella en los primeros lugares a nivel internacional.

Sobre el tema del inglés, estoy muy agradecido con ustedes de que hayan incrementado el presupuesto. Tenemos 800 millones, que es muy poco, pero lo que sí pensamos es que debemos abordarlo de una manera distinta.

Como estaba planteada la enseñanza del inglés era primero enseñarles inglés a los normalistas para que una vez que los normalistas aprendieran inglés fueran los maestros de inglés de los niños, y no tenemos tiempo, obviamente les vamos a enseñar inglés a todos los normalistas que quieran, pero no tenemos tiempo de esperar a que los normalistas aprendan para que después enseñen.

Estamos desarrollando una investigación muy profunda sobre la enseñanza del inglés a través de plataformas en donde el maestro dirige la enseñanza y el niño aprende inglés sin que el maestro necesariamente sepa hablarlo, porque lo que tienen que hacer es que el niño siga la plataforma y es algo que en cuanto lo tengamos ya resuelto con todo gusto se los presentaremos.

En el tema de la evaluación, pues nada más comentar y precisar que el tema fue haber incluido conceptos y temas laborales dentro de la evaluación. En muy pocas palabras, en una palabra, haber incluido en la Constitución la palabra permanencia, creo que fue uno de los serios problemas que tuvo la reforma educativa y creo que una evaluación de desempeño nos va a permitir precisamente la mejora de los maestros.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: A continuación, está el diputado, la participación del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos, tres minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Muy buenas tardes compañeras diputadas y diputados. Señor secretario, bienvenido. Voy a empezar, señor secretario, si me permite, implícitamente nos está diciendo que podremos salir de la OCDE porque estamos gastando dinero que no está dando resultados, no sé si sea así, dice que estamos pagando una cantidad por una organización que no nos satisface en las respuestas que nos está dando.

Es una pregunta que me surge por el comentario que hizo hace un momento, México da 2.8 del presupuesto que se financia para la OCDE.

Bueno, en términos generales, me parece que el ambiente con el que se ha trabajado el día de hoy muestra un poco el ritmo que iremos discutiendo en las audiencias durante las próximas semanas, pero sí quisiera decir que a mí me parece que luego tomar las palabras de una manera deliberada puede llevarnos a darle una connotación distinta.

Recuerdo cuando se le preguntó, qué cambiaría en el proceso educativo y dijo el secretario de educación que ya los alumnos podían copiar, precisamente por el ejemplo que estaba dando del aprendizaje cooperativo. Sí, cuando uno se mete a temas de pedagogía sin saber que esto no es el hilo negro ni que existen desde Vigotsky la zona de desarrollo próximo, evaluación por proyectos y estudios de caso y que obedecen a conocimientos de tipo procedimental y hay otros para tipos de conocimientos declarativos, bueno, pues mandamos una señal de confusión. Yo entiendo que es un poco el sentir. Lo que quiso decir es que van a integrar procesos metodológicos, pedagógicos, vamos a reforzar el área de formación docente.

En ese sentido, a mí me parece que la mesura, cuando abramos el debate, pus sí tendríamos que tener como conciencia de que luego a veces utilizamos conceptos que no son de nosotros, o que no necesariamente somos los profesionales en ese sentido.

Yo digo con mucho gusto y satisfacción recojo el enfoque con que se ve la reforma de carácter integral y sí quisiera que ahí pudiéramos nosotros discutir a fondo la revalorización de la profesión docente en términos salariales, en términos de lo que hacen los docentes, que eso es lo que ellos esperan de nosotros.

Que la infraestructura sea lo que genere también refuerce los ambientes de aprendizaje en los que se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, la capacitación y la actualización. Que haya verdaderos repetidores y formadores docentes que logren transmitir este tipo de ejemplos hacia la docencia para que el docente pueda ser receptivo. Algunos otros lo tienen, pero la educación se ha llenado de muchos formadores que no vienen de una formación pedagógica. Muchos profesionistas están ahí, y ahí yo centraría dos preguntas antes de que se me acabe el tiempo.

La primera. A mí me parece fundamental, ya que se habla de la educación inicial, que se pueda integrar no solamente todo lo de valores y todo lo que ya se mencionó, sino también la promoción de la ciencia. Eso nos va a generar un enfoque distinto en la formación de los estudiantes, y esa parte va a ser esencial.

Que en la educación superior podamos tener también una parte que les dé formación docente a los profesionistas. Muchos de los profesionistas, y aquí habremos algunos, que nos hemos incorporado a la docencia sin tener herramientas pedagógicas y hemos dado clase, ahí también hay que reforzar la tarea fundamental. A mí me parece que esa parte es importante.

Concluyo rápidamente con otro comentario. Cuando escucho que el Ceneval califica con lápiz y a carrera forzada los exámenes, hace 20 años que los lectores ópticos están haciendo esta chamba.

Cuando uno ve la evaluación en las escuelas, quienes hemos participado, les llamamos melates de manera muy coloquial. Los tachamos, los rellenamos y el lector óptico hace la calificación. Entiendo. Desde 20 años los conozco.

Y para llevar a cabo esto que hoy me sumo yo a la tarea de llevar los valores, repito, la promoción de la ciencia, la cultura de la paz, hay una cosa que se llama transversalidad. Comentaba con algún compañero allá sentado que esto es lo que hacen todos los docentes todos los días. Puede hacerlo. Esa es la parte con la que los que hacemos docencia desarrollamos el trabajo en el aula, no hay que separar materias, no, la transversalidad significa que yo puedo imprimir valores desde la clase de álgebra y va implícito en mi curricula.

Entonces me parece que el esquema, y nos da en el párrafo séptimo de esta propuesta de reforma, ahí nada más agregar “promoción de la ciencia”, que es una de las peticiones que nosotros hemos estado haciendo. La ciencia tiene que tener una promoción transversal en todos los niveles de educación y eso nos llevará a buen puerto. Seguramente esta es mi petición y ya nos veremos en las audiencias. Muchas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Señor secretario.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Bueno, diputado Mario Alberto Rodríguez, me da muchísimo gusto que este diálogo vaya enrutándose precisamente al tema educativo, porque desafortunadamente cuando todo mundo solamente trata de desempeñar un rol, pues no hay diálogo porque cada quien va a tratar de hacer lo que se supone que se espera de él y no abiertamente hablar del tema que nos ocupa que en este caso es la educación pública.

No quisiera dejar de señalar que en ningún momento dije yo que íbamos a dejar la OCDE, así surgen de repente las notas de escándalos. Yo lo único que dije es que la OCDE debe de trabajar para nosotros, y eso lo sostengo, y que la OCDE es nuestra asesora, y eso lo sostengo, no es un organismo que viene a dictarnos qué hacer.

Y esto no sólo lo estoy diciendo aquí delante de esta soberanía ni lo estoy diciendo delante de todos los medios de comunicación, lo dije delante de José Ángel Gurría el día que entregó unos estudios que la anterior administración le solicitó en materia de educación superior, como asesora del gobierno mexicano.

Pero en esa ocasión también les dije que estaban muy bien los estudios, que nos estaban diciendo cómo iban a ser los empleos del futuro y cómo deberíamos de organizar nuestra educación superior alrededor de la oferta futura de empleo, y le comentaba yo precisamente a José Ángel Gurría que lo que quería es que nos ayudaran a considerar, además de esos empleos, cuál es una verdadera investigación sobre las necesidades de México para que la educación superior se dedique a resolver necesidades de nuestro país y a formar a los expertos que se dediquen a resolver esas necesidades. Entonces no nada más el hecho de pensar hacia dónde va la industria mundial porque tenemos que ir tras de ellos, sino pensar dónde está México para superar sus propios problemas.

En cuanto al tema de se vale copiar, he recibido muchisísimas invitaciones, incluso me invitaron a Europa a hablar sobre el tema, porque me han dicho que es una de las ideas más disruptivas del momento, porque aquí hay que tener en consideración una cosa:

Para avanzar, le atribuyen a Einstein una frase que dice que la mente es como el paracaídas, que para funcionar tiene que estar abierto.

Entonces, si estamos hablando de trabajo en equipo, si estamos hablando de generar el conocimiento de manera colectiva, si estamos hablando de buscar soluciones de manera participativa y de que la sociedad debe de educar a todas las personas, a todos los niños, niñas y jóvenes, pero también a la sociedad, a que los problemas solo se van a resolver cuando lo hagamos de manera colectiva y participativa, y que la superación del individuo pasa también por la superación de la colectividad.

Y la colectividad pasa por permitirle a la superación al individuo. Cuando todo esto se pueda discutir ampliamente, sin que salga alguien ahí a sacar, descontextualizar una frase, que además la agregó en los exámenes, se vale a copiar, no sé qué, yo nunca dije en los exámenes.

Pero Japón se desarrolló copiando, utilizó sus camaritas y se fue a todo el mundo con la consigna de copia. Y a todos nosotros nos enseñaron que el pueblo más desarrollado en el mediterráneo eran los fenicios porque como iban de puerto en puerto, a todo mundo le copiaban cosas.

Entonces, cuando uno tiene la mente abierta, no se escandaliza de, conservadoramente, decir, cómo en las clases del matadito que estaba así con su nombre, no permitía que nadie entrara lo que estaba escribiendo, a eso no nos estamos refiriendo, nos estamos refiriendo al trabajo colaborativo, y yo creo que en México, y es una de las cosas que nos van a enseñar nuestras comunidades indígenas, el trabajo colaborativo es algo que realmente tiene un enorme potencial para nuestro país.

En términos de ciencia y tecnología, totalmente de acuerdo. Ahorita en esta educación integral que estamos buscando proponer, estamos viendo cómo lúdicamente enseñarle a los niños hacer experimentos científicos, cómo trabajar en robótica, cómo divertirse con la ciencia y divertirse con la tecnología para que no vean que aquello es algo para expertos, sino que es algo que está al alcance de la mano, porque a mí me dicen de educación superior que las ciencias duras no tienen suficiente demanda, que deberíamos de hacer algo en media superior, pero yo creo que debemos de hacer algo desde el preescolar para que los niños desarrollen esa cultura científica y tecnológica con toda naturalidad. Y qué bueno que estamos totalmente de acuerdo en esto.

Ceneval le voy a hablar de los lectores ópticos. Creo que es para un tipo de exámenes, hay otros que no se pueden utilizar, y la transversalidad obviamente es algo que tenemos que desarrollar de manera muy clara, pero en el propio currículum, no nada más en los proyectos educativos de los maestros, sino que la propia Secretaría le permita hacer eso al maestro, porque muchas veces se dice el maestro sabe hacer muchas cosas, sí, pero muchas veces la autoridad educativa le da instrucciones precisas de qué hacer y no le da esa libertad para lograr ese aprendizaje. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Estaría inmediatamente el diputado José Luis Montalvo Luna, del PT. ¿Sí está el diputado? Yo dije, ya se fue, ya se cansó.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Compañeras y compañeros legisladores, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, público presente, pueblo de México.

Con el inicio de los trabajos para discutir y analizar la reforma educativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, damos un importante paso para alcanzar una educación inclusiva, equitativa e integral.

La función del Estado en la educación ha sido un tema central y prioritario en la agenda del Partido del Trabajo. Durante esta legislatura fuimos el primer grupo parlamentario en presentar un proyecto de iniciativa que revirtiera el carácter punitivo de la mal llamada reforma educativa impulsada durante la administración anterior.

En un ejercicio de parlamento abierto, y convencidos de que una nueva reforma educativa no podría diseñarse desde el escritorio, impulsamos un ejercicio deliberativo para identificar, analizar y proponer una reforma educativa para la cuarta transformación.

En un hecho sin precedentes, a través de distintos foros temáticos organizados en 10 entidades federativas, cientos de especialistas, académicos, docentes y ciudadanos, tuvieron un espacio para presentar sus propuestas y ser escuchados. Derivado de estos trabajos, el día 6 de diciembre del año pasado presentamos la propuesta de reforma a los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuestra propuesta se centra en la dignidad humana y contempla que se garantice e imparta la educación en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior, bajo los principios de equidad y no discriminación. Asimismo el proyecto de reforma educativa del PT tiene un alto componente que fomenta la inclusividad, no solo porque reconoce las desigualdades históricas de nuestro país, sino también su diversidad cultural y lingüística.

Al igual que la propuesta del Ejecutivo federal, consideramos en que es necesario acabar con el carácter punitivo que se impuso a los docentes de nuestro país. Por ello, respaldamos que se abrogue la Ley del Servicio Profesional Docente.

Celebramos que la propuesta del Ejecutivo garantice el derecho de los profesores a acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua, para cumplir con los propósitos del sistema educativo nacional, con lo cual los docentes retoman su papel central como agente de la transformación social.

Sabemos que la propuesta del Ejecutivo representa el piso del cual partiremos. Por ello, quiero expresarle que en el Grupo Parlamentario del PT, una de sus preocupaciones centrales lo constituye la primera infancia. Los cuidados de la primera infancia contemplan a los niños de 0 a 6 años. En eso coincidimos quienes han expresado que de manera textual solicitamos que educación inicial contemple de manera específica y puntual la primera infancia.

En el contexto internacional, los programas de desarrollo infantil temprano en niños han demostrado resultados positivos para favorecer el aprendizaje temprano y las habilidades cognitivas y alcanzar un mejor nivel de desarrollo. Es por ello que consideramos prioritario que la educación inicial sea parte de una política de Estado y que se retomen experiencias exitosas, como la de los CENDI del Partido del Trabajo, que cuentan con reconocimiento nacional e internacional por su contribución al bienestar de la primera infancia. En este sentido, señor secretario, invitamos a que se revise el modelo en comento.

En caso de las Estancias Infantiles, reitero, para Madres Trabajadoras, no solo son garantes de la formación inicial en la edad temprana, sino también otorgan tranquilidad a las casi 350 mil madres y padres de familia...

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Concluya, diputado.

El diputado José Luis Montalvo Luna: ... que ocupan estos centros. En esta oportunidad no le vamos a preguntar a usted, le vamos a solicitar como representante de la educación en nuestro país y representante del gobierno de la República, en relación a esta propuesta de reforma, que considere los resultados de los foros del grupo deliberativo que, como hemos señalado, recoge propuestas de centenares de actores de la educación y padres de familia.

Esta es complementaria de la propuesta del gobierno de la República. Nuestra meta es clara, contribuir a la edificación de un proyecto de nación, con oportunidades para todas y todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, diputado Montalvo. Tiene el uso de la palabra.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Muchas gracias, diputado José Luis Montalvo. En efecto, conozco, he estado en varios Cendis del Partido del Trabajo y me interesa mucho conocer a fondo la metodología que utilizan, porque creo que en el tema de la primera infancia vamos a tener que crear un modelo que nos permita trabajar de manera muy clara en el país y obviamente un modelo también diferenciado entre zonas y regiones de nuestro país. Por lo demás, si nos hace llegar toda la información de los foros, también se lo apreciamos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: A continuación, está la diputada Claudia Báez Ruiz, estaría usted en sustitución, el diputado Iván Pérez Negrón, del Partido Encuentro Social.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Bienvenido, señor secretario. Para los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual Encuentro Social es parte fundamental, el tema educativo constituye un tema trascendental para el desarrollo del país.

A lo largo de la historia internacional se ha demostrado que aquellas sociedades que dirigen una parte significativa de inversión pública al renglón educativo, son comunidades sólidas, cohesionadas, que favorecen la inclusión, el desarrollo de las personas y el capital humano.

Por ello, aunque resulte una verdad de Perogrullo, no hay mejor elemento para la inclusión, la equidad y la justicia, que el que se apuesta a través de la educación.

En esta cuarta transformación se propone corregir los criterios sancionadores y persecutorios de aquella reforma educativa, la cual, por cierto, se discutió sin escuchar a nadie, a diferencia de está que por la vía del parlamento abierto, en audiencias públicas, estará escuchando a todas las voces: a los rectores, a las organizaciones y al propio magisterio y los padres de familia.

En esta oportunidad se incorporará un concepto que es clave: educación de excelencia, que establece en primer plano el reconocimiento de la función magisterial, y establece procedimientos, estímulos y una valoración positiva del esfuerzo que realizan los docentes en las aulas y en todos los demás campos que conforman el sistema educativo.

En el marco de esta reforma nos hemos preguntado ¿Qué propósito ha animado al licenciado Andrés Manuel López Obrador a impulsar esta trascendental reforma educativa? Decimos en primer lugar, que es garantizar la educación gratuita en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior, estableciendo un acuerdo fundamental con los padres de familia, el magisterio, quienes podrán participar dentro del nuevo modelo educativo dada su incorporación dentro del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua. A través de este consejo consultivo estarán representadas esas voces que finalmente son las que tienen que abonar a consolidar el Sistema Educativo Nacional.

Es importante establecer que con esta reforma se incorpora una nueva figura, una figura que de acuerdo al tercer párrafo del artículo 3o, que deroga conceptos tan lesivos como ofensivos, como el de idoneidad de los docentes, y que los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, lo cual implicaba una visión demasiado tecnocrática, rígidamente jerárquica que favorecía la discrecionalidad y el imperio de las autoridades educativas sobre el mismo concepto de interés supremo que hoy, de manera acertada plantea el proyecto de reforma, el cual implica que el valor tutelado por el Estado es el interés general, el interés superior de acuerdo a esta función.

En este proyecto, las y los legisladores de esta coalición asumimos el compromiso y lo ratificamos. Vamos a impulsar la agenda de la cuarta transformación porque contribuye a la formación de un nuevo paradigma que le dará a nuestro país una nueva institucionalidad y la construcción de nuevos caminos para el fortalecimiento de nuestro régimen democrático.

Señor secretario, hoy en Michoacán estamos viviendo lo que finalmente heredó esa reforma. Agradecemos por su conducto al señor presidente de la República su disponibilidad y el apoyo para resolver este problema en bien de todas y todos los michoacanos.

Hoy, en esta reforma vamos a dar respuesta a un reclamo histórico de la gente. Finalmente vamos a impulsar un sistema educativo con alto compromiso social. Por su atención, es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, diputado Iván. Tiene el uso de la palabra, secretario.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Muchas gracias, diputado Iván Pérez Negrón. Muchísimas gracias. Creo que es muy destacable que haya hecho énfasis en el tema de equidad, porque no puede haber calidad sin equidad, lo mismo que no puede haber equidad sin calidad. Entonces, es una fórmula que se complementa y que creo que nos debe de regir siempre en el trabajo que vamos a desarrollar en construir la nueva escuela mexicana.

Y ese compromiso social del que habla, que precisamente nos lleva a atender primero a los más pobres y rezagados de nuestro país.

Mencionó el apoyo a Michoacán, yo sí quiero comentarle que es un tema en el que si hemos participado es porque queremos que se resuelva el conflicto de la manera más adecuada para el Estado, pero que también le hemos hecho saber de manera muy clara a las partes que tiene que haber reciprocidad en el caso específico de la Sección 18 y de los compañeros maestros.

Que si estamos creando condiciones de diálogo, estableciendo una mesa de negociación allá en Michoacán, que encabeza el oficial mayor Héctor Garza, y si incluso pensamos trabajar también desde la Ciudad de México de manera conjunta para a través del diálogo resolver los conflictos, necesitamos la reciprocidad de ellos y que abandonen lo que están haciendo en la toma de vías, para que se pueda realmente tener un diálogo en condiciones adecuadas. De lo contrario, ellos serán los que lo estarán evitando.

Es un tema que también lo heredamos, desafortunadamente, porque muchas de las consideraciones que conocemos de la reforma educativa, cuando no se resolvían localmente a través de la norma, se buscaba resolverlas de otra manera.

Entonces, se crearon vicios que durante muchos años incluso se financiaban con recursos federales y que obviamente no están en el presupuesto, y son las cuestiones que ahora están saliendo y están mostrándonos una situación que debemos enfrentar con toda claridad, con toda transparencia para darles una solución estructural y no reproducirlos.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: A continuación, nuevamente va a tomar el uso de la palabra la diputad Cinthya López Castro, del PRI.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias, presidenta. Primero, quiero dejar unas preguntas, secretario. Eliminar al INEE es como hacer unas elecciones sin el Instituto Nacional Electoral. Es como eliminar al Inegi, es como desaparecer el Banco de México, es como eliminar que el Coneval ya no evalúe la política educativa.

Si ustedes eliminan a este organismo autónomo será la primera víctima de este gobierno, porque en la historia de nuestro país nunca se ha desaparecido un organismo autónomo.

Por otro lado, en el tema de permanencia quiero comentar que, de los 24 mil maestros evaluados, solamente 433 no obtuvieron el resultado después del tercer intento. Considerando un promedio de 30 niños por grupo estaríamos hablando de que son 13 mil niños los que no tienen por qué padecer un mal maestro, ¿quién de los que estamos aquí presentes estaría conforme con que uno de sus maestros fuera maestro de sus hijos?

También es preguntarle. En su propuesta, ¿qué vamos a hacer con estos maestros? Si uno cuatro veces, cinco veces, seis veces, siete veces, ocho veces, ¿cuántas veces se le va a dar esta oportunidad y entre tanto qué respuesta hay para los niños? ¿Que sigan estos maestros? ¿No que los niños son primero?

Por otra parte, usted habla de resolver el tema de Michoacán, reciprocidad, ¿a cambio de qué, señor secretario? Mi fuente para el escándalo de Michoacán, no es reforma, mi fuente fue las redes sociales de su oficial mayor y le puedo compartir el video. Y también un documento público, que aquí lo traigo, donde está firmado por su oficial mayor con la leyenda de enterado y comprometido, donde en el punto 2 y en el punto 12 hay dos temas fundamentales, primero la entrega de cinco mil plazas y aquí el punto 2 habla de la condición y de la propuesta de cómo se les va a solucionar sus contratos, y el punto 12 habla de que los cheques ya no van a traer la leyenda de no negociable ni van a estar a su nombre, es decir, cualquier persona va a poder cobrar ese cheque, esto es un ejemplo de por qué esta iniciativa constituye un gran riesgo.

Y concluyo con las palabras de un especialista: “La evaluación de desempeño tiene un papel prioritario en cualquier sistema de profesionalización, y dos propósitos: estimular una actuación sobresaliente e identificar y separar a los miembros cuya actuación no cubra los niveles mínimos educativos”. Esta persona cree en una evaluación y esta persona es del libro Por un gobierno con resultados, publicado por el hoy secretario Esteban Moctezuma en 1999. Secretario, yo sé que usted está de acuerdo con una evaluación docente, porque esto escribió en su libro hace 10 años. Muchas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, diputada Cynthia. Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Cynthia Iliana López, qué bueno que en tú argumentación mencionas al Inegi, porque una de las consideraciones que siempre se hace es que cómo a poder actuar un órgano con autonomía de evaluación, si no tiene autonomía. Estamos pensando que el centro tenga autonomía técnica igual que el Inegi. El Inegi no tiene autonomía constitucional entonces estamos totalmente de acuerdo en que ese es un buen ejemplo.

Sobre qué hacer con los malos maestros, es una pregunta que nos tenemos que hacer y responder en la legislación secundaria, pero mi pregunta sería ¿valió la pena someter a 1 millón 200 mil maestros a una situación de estrés, de persecución?

Había una frase que me decían en los foros que más o menos venía así. Licenciado Moctezuma, ayúdenos a darles clases a nuestros hijos en vez de estarlos defendiendo de la autoridad educativa.

La autoridad educativa se convirtió en un verdadero persecutor de los maestros en la sensibilidad de los maestros. Podremos pensar mil formas y darle argumentos teóricos a esa persecución de que no era persecución, sino que era algo que debía de ser para la calidad y objetivo, pero en realidad el maestro se sentía y estaba perseguido. Y si no, aquí tengo una foto de la Policía Federal preventiva en una evaluación magisterial. ¿En qué parte del mundo vamos a defender una evaluación donde se necesite la fuerza pública para que se lleve de una manera adecuada?

Otro tema, y ya que menciona a qué pensaríamos de nuestros hijos, yo le he preguntado a mucha gente cómo evaluarías al maestro de tus hijos y nadie me ha dicho con un examen estandarizado. Todo mundo me dice yo iría a la escuela, me sentaría hasta atrás, vería cómo importe las clases, aprendería de ver qué está haciendo, les preguntaría a los otros niños cómo se sienten, les preguntaría a los otros maestros cómo lo ven, al director. Una evaluación multifactorial, y yo creo que la evaluación que tenemos que crear debe de ser multifactorial.

En cuanto a cuántas oportunidades darle, yo creo que una de las grandes debilidades precisamente de la evaluación fue haber dicho en un principio, el discurso era, maestro que falle la evaluación lo corremos. Y cuando vieron que eso no era viable dijeron bueno, no lo corremos a la primera, a la segunda. Y luego ya vieron que tenían que ceder y que mejor a la tercera.

Y luego, pues los metemos a la administración. Pues al rato quien va a administrar la educación pública van a ser los reprobados. Entonces ningún niño debe de tener un maestro que no le cumpla, y tenemos que ver en la legislación secundaria precisamente eso que se está diciendo sobre la evaluación del desempeño.

En cuanto a Michoacán, lo que estamos ahorita viviendo es precisamente una herencia que se dejó de una serie de pagos, plazas, honorarios y formas de darle la vuelta a la administración de la educación.

En el discurso de la reforma educativa se decía que sólo entraban al magisterio aquellos que pasaran su examen de ingreso.

En Michoacán tenemos una nómina de normalistas que están recibiendo un recurso por honorarios, que no son plazas, y que están dando clases, y que se brincaron la reforma educativa, nada más que el recurso venía de la federación, venía de la Secretaría de Hacienda, y son cosas que ahorita estamos encontrando y que tenemos que ver qué solución le damos precisamente para que sea una solución estructural que nos permita de una vez y para siempre tener reglas claras.

Y finalmente yo sí quiero felicitar a Cynthia por haber cambiado de fuente y por ahora utilizar como fuente algo que escribí hace 10 años, porque esa es la evaluación del desempeño, Cynthia, la evaluación del desempeño hace que los maestros sobresalientes progresen y hace que los maestros que no están funcionando, tengan realmente consecuencias, pero las consecuencias las vamos a acordar, nos vamos a sentar en mesas de trabajo con las maestras, con los maestros, con los líderes sindicales, con ustedes, con los padres de familia, para definir cuál es el rumbo porque tiene que ser un rumbo aceptado por todos.

Para que todos juguemos las mismas reglas, todos debemos de participar en su elaboración, Cynthia. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal:  Está el diputado Felipe Fernando Macías, del Partido Acción Nacional.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Muchas gracias, presidenta. Señor secretario, se podrá ver muy bonito en el 3o. constitucional el concepto niñas, niños y adolescentes, pero este dictamen está plagado de retrocesos y que van en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes.

Lo decimos con toda claridad, pareciera que el espíritu de este dictamen tiene más como objetivo cumplir caprichos de líderes sindicales, o regresar favores políticos, y hacerlo ver que es en pro de niñas, niños y adolescentes.

La gran mayoría de maestros quieren la evaluación, ahí están los números. La gran mayoría son buenos maestros y quieren hacer una carrera basada en méritos, en logros y en su esfuerzo. Pero este dictamen es un retroceso evidente, ¿por qué? Porque se pierde la rectoría del estado, se elimina, se deroga del texto constitucional la evaluación docente en ingreso, promoción y permanencia.

Se desaparece un órgano constitucional autónomo dedicado a la evaluación de todo el sistema educativo. Se desaparece el concepto y el impulso de educación inicial, eso son evidentes retrocesos y a veces nada más escuchamos discursos y palabras para maquillar y disfrazar lo que viene en este dictamen.

¿Por qué secretario? ¿Por qué no hacemos que permanezca la autonomía constitucional del órgano evaluador? Si quieren cámbienle el nombre, si quieren ajusten funciones. Sean más estrictos y entre todos vigilemos su funcionamiento, pero por qué retirar la autonomía constitucional cuando la autonomía técnica es una vil simulación.

Hoy todas las dependencias federales en estricto sentido tienen autonomía técnica, hay que decirlo con toda claridad, usted va a ser juez y parte del nuevo centro que se pretende crear porque usted va a designar a los que van a conformar ese centro.

Quiero ver que sus empleados y sus subordinados se atrevan a evaluarlo mal, secretario. Es una simulación. Entonces vamos a entrarle de fondo y a mejorar lo que ya tenemos.

¿Por qué, secretario, desparecer todo? Porque caer en esa tentación de administración tras administración de derogar todo y no retomar lo bueno. Por supuesto que hay cosas que se tienen que retirar, por supuesto que hay cosas que se tienen que mejorar, pero por qué derogar absolutamente todo.

Es lamentable que venga a darnos cifras de 2015 cuando apenas, la fase práctica del nuevo modelo educativo lleva cinco meses funcionando, secretario, es hasta insultante que venga a darnos cifras de ese año.

¿Por qué privar a niñas, niños y adolescentes de que los mejores maestros y maestras estén frente a ellos derogando el texto constitucional, la evaluación para ingreso, promoción y permanencia? Usted ya lo ha dicho, que está a favor de la evaluación docente. Bueno, entonces dejémoslo en el texto constitucional y vamos a modificar la ley secundaria. Ese es otro tema, y una petición que a usted le hago.

Lo punitivo de la reforma es un mito, díganme en qué trabajo te permiten laborar después de haber tronado una evaluación en más de tres ocasiones, y aquí hoy por hoy ni siquiera se les remueve, simplemente se asignan unas tareas administrativas y los pocos que fueron dados de baja fue porque ni siquiera presentaron su evaluación por consigna de sus líderes sindicales.

Finalmente, cierro, secretario, diciéndole una frase que se dice muchísimo hoy por hoy. Con los niños no. No se metan con los niños para lucrar políticamente. Yo le pido, con los niños no, no se metan en su futuro para ganar favores políticos.

Aquí lo hemos denunciado muchas veces, a veces el partido en la mayoría de Morena aquí parece una mera oficialía de partes de lo que le llega del Ejecutivo federal. Yo le pido, secretario, que el Ejecutivo federal y su Secretaría no se vuelva una oficialía de partes de la CNTE ni de unos cuantos líderes sindicales. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, diputado Felipe. Señor secretario.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Gracias. Diputado Felipe Fernando Macías, yo sí quisiera precisar que no estamos hablando de un dictamen. Ustedes lo van a elaborar y ustedes lo van a convertir después en ley, pero aquí estamos hablando de una iniciativa. Creo que es importante la precisión.

En cuanto al tema de la autonomía del INEE, se quiere convertir una herramienta en un fin y yo los invito a preguntarnos si el tema fundamental son las niñas, los niños y los jóvenes, que para nosotros no son palabras, para nosotros son compromisos.

Si falló la calidad educativa y se demuestra en los exámenes internos e internacionales, ahora usted nos dice: es que el modelo educativo apenas lleva cinco meses de implementado. Esa es la reforma educativa, una reforma que empezó de cabeza porque en todos los lugares del mundo primero se crea el modelo, después se crean los planes y programas, después los materiales educativos, después la capacitación y al último la evaluación. Pero como este no era un concepto educativo, sino fundamentalmente laboral, se empezó por la evaluación. Y quiero insistir en la fuerza de lo visual. Si esto no es una evaluación punitiva, entonces no sé qué sea una evaluación punitiva.

El INEE no mejoró la calidad, no mejoró el ambiente escolar, no mejoró el logro académico. No mejoró el aprendizaje de los niños, no creó un buena ambiente en el magisterio. Entonces, ¿por qué defender tanto la figura en vez de defender a las niñas, los niños y los jóvenes?

Hagamos un centro en donde las niñas, los niños y los jóvenes sean precisamente la finalidad y construyamos ese centro, que como se demostró en Puebla, Sonora y Sinaloa, cuando se invierte en capacitar a los maestros, se logra elevar mucho más el aprendizaje, que cuando se invierte en evaluarlos.

Y en cuanto al término, usted mismo dice: cámbienle de nombre, cámbienle de funciones. Es lo que estamos haciendo, estamos buscando no un cambio de nombre y de funciones, sino la construcción de todo lo que se aspiró con el INEE, pero hacerlo de manera colegiada, hacerlo pensando en los niños y hacerlo de manera que funcione. Porque no puede haber progreso en la educación de un país, cuando no tenemos de nuestro lado ni más ni menos que a la mujer y al hombre que están frente a los niños todos los días, enseñándoles y buscando un ambiente de creación de un espacio de aprendizaje.

Si a quien mejoramos es precisamente a la maestra o al maestro, entonces los niños tendrán una mejora.

Para finalizar, solo quiero comentarles algo, regresando a las niñas y a los niños. A mí siempre me dolió lo que pensaban las niñas y los niños mexicanos, que prendían la televisión y se hablaba mal de los maestros; que escuchaban la radio y se hablaba mal de los maestros; que leían los periódicos y se hablaba mal de los maestros, pero que iban camino a la escuela a enfrentarse a un maestro que le habían creado a esa niña y a ese niño una mala figura de él.

Si hablamos bien de los maestros, si ayudamos a que los maestros mejoren, si hacemos que el niño respete a sus maestros, entonces sí estaremos abonando a la calidad educativa y a la excelencia que todos buscamos.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Tiene el uso de la palabra, por último, la diputada Lidia García Anaya, de Morena.

La diputada Lidia García Anaya: Con el permiso del honorable Presídium. Bienvenido al secretario de Educación. Saludo con afecto a mis compañeras diputadas y diputados, que se encuentran presentes, a los invitados y a los medios de comunicación.

Como catedrática de nivel superior, me es grato el día de hoy recibir aquí al secretario de Educación en este ejercicio de Parlamento abierto de gran relevancia, ya que obtendremos mayores elementos para llevar a cabo el estudio y análisis respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como sabemos, es un derecho constitucional de todo individuo recibir educación y representa una de las obligaciones del Estado. En este sentido, voy a hacer mis preguntas, señor secretario.

En materia de educación superior, ¿cuáles son los mecanismos que se llevarán a cabo para lograr la obligatoriedad y lograr una cobertura del 100 por ciento? ¿Cuál es el plazo aproximado que se ha proyectado para alcanzar la cobertura de la educación superior? Y, ¿cuál es la estrategia y las políticas que se implementaran para lograr esta meta?

De la misma forma quisiera nos dijera, ¿cuál es el objetivo de la creación de las 100 universidades y si ya se tienen los estudios de pertinencia y factibilidad en los municipios que se ubicarán?

En el tema de gratuidad en el nivel medio superior y superior, ¿cuál es el alcance en relación al pago de cuotas de inscripción y colegiatura, con los cuales las universidades públicas sufragan sus gastos de operación?

A todos nos preocupa la eliminación de la fracción VII del artículo 3o. constitucional, ya se dijo aquí que fue un problema de técnica legislativa y mi pregunta va en un sentido concreto, ¿el texto actual quedará igual?

Celebro que se sustituya en el proyecto de decreto el término de la calidad por la de excelencia, porque quienes estamos dentro de la educación nos queda muy claro cuál es la diferencia. Es mucho más la excelencia que la calidad.

Y por último le preguntaría, señor secretario, si nos puede decir, ¿cuánto es lo que pagó la Secretaría de Educación Pública a Ceneval por la aplicación de la evaluación a los maestros? Y que en este momento se está diciendo, que bueno, que quien los calificó también son maestros, que no fue a través del sistema que normalmente utilizan, porque muchas de las universidades utilizan a Ceneval para los exámenes de ingreso y de egreso. Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Muchas gracias. Señor secretario, tiene la palabra.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán: Muchas gracias. Diputada Lidia García Anaya. En cuanto a los mecanismos para hacer obligatoria y cumplir con ese mandato si se aprueba la iniciativa de la educación superior, hemos estado hablando con las universidades, y esto se vincula con la otra pregunta que vino después sobre la gratuidad y los recursos de las cuotas voluntarias.

Hemos estado hablando con las universidades porque muchas de ellas tienen cuotas, tienen diferentes formas de hacerse de ingresos, lo que queremos primero es que vean poco a poco la forma de hacerse de más ingresos propios a través de la investigación, el desarrollo, la relación con la propia comunidad, con la planta productiva, que tienen un enorme potencial.

Para el caso de las cuotas se va a dar un periodo en que haya una gradualidad para irlas reduciendo y que no sea un golpe en sus finanzas inmediato, sino que sea algo que puedan ir absorbiendo gradualmente.

Por otra parte, se ha estado trabajando con ellos para lograr que su administración también mejore. Como ustedes saben hay universidades en crisis, es otra de las herencias que tenemos, que hay universidades que terminan todos los años con un déficit muy importante creciente para pagar sueldos y salarios. Entonces, son temas mayores porque estamos cada año provocando conflictos laborales importantes.

Y estamos hablando con estas universidades para firmar convenios en los cuales haya un abordaje integral en donde puedan tener apoyos, pero al mismo tiempo puedan ellos comprometerse a tener una mejor relación interna hacia todos sus trabajadores, condiciones de trabajo adecuadas, que el gasto se pueda limitar, que haya una política de austeridad y una serie de consideraciones al respecto.

Sobre las 100 universidades, la responsable, Raquel Sosa está trabajando, precisamente definiendo todos los lugares, qué se va a impartir en cada una de ellas, la planta de maestros, el presupuesto de cada una de ellas para que puedan operar a la brevedad.

No es que cada una de estas instituciones sea una universidad. No imaginemos que va a haber cien campus universitarios como si fueran la UNAM. Van a ser escuelas universitarias en donde se va a impartir, en casi todos los casos, una carrera y va a ser una carrera ligada a las necesidades locales.

Entonces, precisamente se han hecho estudios para que la oferta que pueda haber, laboral y las necesidades locales que haya de expertos universitarios coincidan y de esa manera se pueda tener una contribución para personas que de otra forma quizás nunca hubieran estudiado la universidad. Y para la economía local de tener personas calificadas para sus necesidades.

En cuanto al texto de la fracción VII sí quedará como está actualmente en la Constitución vigente. Y, pues coincidimos en el tema de calidad y de excelencia.

La cifra que tengo aquí de la calificación de las evaluaciones que realiza el Ceneval, es que por persona evaluada el costo es de alrededor de 3 mil 722 pesos. Y todos estos los absorbe la SEP, no los absorbe el INEE.

Si multiplicamos estos valores por un millón 671 mil personas evaluadas, pues podríamos tener alguna cifra aproximada, pero obviamente, habría que ver en qué tipo de evaluaciones se contrató y en qué tipo de evaluaciones no fue necesario. Muchas gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Gracias, señor secretario. Bueno, compañeras diputadas, diputados, invitados, hemos concluido el trabajo de escuchar y platicar, dialogar. Yo nada más quisiera, antes de que empiecen a retirarse, primero, sí agradecer la presencia, esto es parte del compromiso cumplido del acuerdo que firmamos las dos comisiones y recordarles que efectivamente, a partir del día 6 de febrero estaremos trabajando en las audiencias públicas y yo estoy convencida de que todos y cada uno de ustedes está tomando nota de estas propuestas, que esa es nuestra labor.

Quiero agradecerles a los coordinadores, a la vicepresidenta que nos hayan hecho el favor de estar aquí. Supongo que también han estado tomando nota de todo este acontecer y este sentir y propuestas que se acaban de hacer. Muchas gracias. Tengan ustedes muy buena noche y nos vemos el 6 de febrero. Gracias.

La presidenta diputada Adela Piña Bernal: Terminamos a las 8:24. Sí trabajamos. Aquí sí se escucha.

---o0o---