Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente,
con la secretaria de Energía, el director general de Petróleos Mexicanos, el titular
de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, el lunes 28 de enero de 2019

Apertura de la reunión

Formato para el desarrollo de la reunión de trabajo

Intervenciones

Exposición de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García

Exposición del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza

Exposición del funcionario de Hacienda, Santiago Nieto Castillo

Exposición del procurador Francisco Ricardo Sheffield Padilla

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Diputada Beatriz Rojas Martínez, Morena, respuesta de la secretaria, réplica del diputado Miguel Ángel chico Herrera

Diputado Juan Carlos Romero Hicks, PAN, respuesta de la secretaria, el funcionario y el director, réplica de la diputada Sonia Rocha Acosta

Senadora Vanessa Rubio Márquez, PRI, respuesta del director, la secretaria y el funcionario, réplica de la senadora

Diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, el procurador, el funcionario, y la secretaria, réplica del diputado

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PMC, respuesta de la secretaria, el director y el funcionario, réplica del diputado

Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, PES, respuesta del funcionario y el procurador, réplica de la diputada

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD, respuesta de la secretaria, el director y el funcionario, réplica de la diputada

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, PVEM, respuesta de la secretaria y el director, réplica de la senadora

Segunda ronda de preguntas

Senadora Verónica Delgadillo García, PMC

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, PVEM

Diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT

Diputada Dulce María Sauri Riancho, PRI

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN

Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, Morena

Respuestas

De la secretaria Norma Rocío Nahle García

Del director Octavio Romero Oropeza

Del funcionario Santiago Nieto Castillo

Del procurador Francisco Ricardo Sheffield Padilla

Réplicas

Del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PMC

De la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

De la diputada Dulce María Sauri Riancho, PRI

De la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN

De la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, Morena

Clausura de la reunión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muy buenos días. Nos reunimos a efecto de llevar a cabo la sexta reunión ordinaria de la Tercera Comisión de Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Agradezco la presencia de los y las diputadas y los y las senadoras, integrantes de esta comisión. Muchas gracias a los medios de comunicación. Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores que hoy nos honran con su presencia.

Les damos la más cordial bienvenida a este recinto legislativo, a la ingeniera Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía; al licenciado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos y al licenciado Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin duda alguna que su presencia en esta reunión de trabajo es de gran relevancia, en virtud del momento y las circunstancias que prevalecen en nuestra nación, en torno a la determinación del Ejecutivo federal en el combate contra el robo de hidrocarburos, lo que ha generado serios problemas en diversas regiones del país ante la falta de gasolina, lo que se ha reflejado en afectaciones para todos los sectores productivos del país e inclusive para la sociedad en lo general.

Este es un problema que nos afecta a todos, por ello esta Tercera Comisión de Trabajo se pronunció de manera unánime, en dos ocasiones, a favor de llevar a cabo esta importante sesión para conocer de primera mano, de ustedes funcionarios del gobierno federal, la estrategia que están llevando a cabo en el combate al robo de combustibles, así como las acciones que tienen proyectadas realizar para evitar que haya  más desabasto y para prevenir, sobre todo, más desgracias como la sucedida lamentablemente en el estado de  Hidalgo.

El pueblo de México demanda la información completa, precisa y real sobre el momento crítico que se está viviendo en nuestro país. Agradecemos su presencia y su compromiso con los ciudadanos de nuestro país.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Solicito respetuosamente a la diputada secretaria, dar lectura al formato con el que se desarrollará esta reunión de trabajo.

La secretaria diputada Dulce María Sauri Riacho: Con gusto, señor presidente. La reunión de trabajo se desarrollará de la siguiente manera:

1. La moderación de la comparecencia correrá a cargo del presidente de la Tercera Comisión.

2. Los funcionarios tendrán una intervención inicial, hasta por 30 minutos en su conjunto.

3. Al término de su intervención se abrirá la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, concediéndosele el uso de la palabra a un legislador por grupo parlamentario, hasta por cinco minutos, en orden descendente y conforme a lo siguiente: Grupo Parlamentario de Morena, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México.

4. Los titulares de las Secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, tendrán hasta 10 minutos cada uno para responder a los cuestionamientos, en tanto que cada legislador o legisladora podrán ejercer su derecho de réplica hasta por cinco minutos.

5. Al término de la intervención de los funcionarios públicos se abrirá una segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios, la cual será en orden ascendente y conforme a lo siguiente: Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario de Morena.

6. Al finalizar la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas referida, el diputado presidente de la Tercera Comisión consultará a los integrantes si es de abrirse una tercera ronda de preguntas, respuestas, y réplicas. En caso afirmativo, las participaciones de los grupos parlamentarios y los tiempos de intervención se sujetarán al formato establecido.

7. Esta comisión acuerda que exclusivamente participarán en las rondas de preguntas y respuestas los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

8. Los legisladores no integrantes de la Tercera Comisión que deseen participar en la comparecencia harán del conocimiento de la presidencia de la Tercera Comisión su interés para que esta resuelva lo conducente. Es todo, señor presidente.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Gracias, diputada secretaria.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: A continuación, se concede el uso de la palabra a los funcionarios federales hasta por 30 minutos en su conjunto.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Buenos días, honorables legisladores de la República Mexicana y pueblo de México. Atendiendo a la solicitud expresa de este poder soberano acudo ante ustedes como titular de la Secretaría de Energía, dependencia donde recae la conducción de la política energética diseñada por el Poder Ejecutivo.

En apenas casi 60 días en funciones de este nuevo gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sector ha tomado determinaciones firmes y trascendentales para todos los mexicanos.

Desde el primer día en funciones tomamos decisiones con el propósito de fortalecer la producción y suministro de los energéticos.

Por ejemplo, encontramos al país con una severa dependencia de combustibles, con la ausencia de programas integrales para restablecer los procesos de refinación con el fin de procesar el crudo mexicano y caminar a una ruta de autoabastecimiento sustentable y sostenible.

El acuerdo legislativo para comparecer hoy es específicamente para exponer el tema sobre la estrategia del robo de hidrocarburos y sus consecuencias, flagelo y delito que nos ha costado mucho al pueblo de México tanto en lo económico como en lo social.

Basta decir que donde están los ductos que transportan combustibles y se lleva a cabo el robo a través de la ordeña, es donde hay mayor violencia en el país.

El 20 de diciembre, como lo explicará el director de Pemex, se tomó el control de los ductos que distribuyen la gasolina y diésel en todo el país, y cuando menciono que se tomó el control, es desde el seno de la misma empresa y cuarto de control de distribución, hasta las terminales, ductos, carrotanques y sistemas de distribución.

Se tomaron estas medidas al quedar en plena evidencia prácticamente una empresa paralela dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal ocasionando un quebranto a las finanzas de Pemex en el país.

Ante el conocimiento de los hechos se diseñó una estrategia donde 15 dependencias federales intervinieron. Dicho anuncio lo hizo público el presidente de la República el 27 de diciembre.

La Secretaría de Energía tuvo conocimiento y aprobó la operación de cierre de ductos en tramos estratégicos donde había cientos de tomas clandestinas. Desde un inicio de la operación confirmamos que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex tenían altos niveles de inventarios de combustibles y que las importaciones de gasolina estaban garantizadas para abastecer el mercado nacional.

Dentro del Sistema Nacional de Refinación cabe señalar que de dos refinerías que se recibieron en producción el primero de diciembre, para finales de diciembre Pemex ya tenía cinco de ellas produciendo, incluso la primera semana de enero, las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación de Pemex, estaban ya en producción.

Esta acción, más las importaciones programadas, han garantizado el suficiente inventario de combustibles en México. En todo momento se ha garantizado cubrir la oferta nacional de gasolina y diésel, ya que esta la componen la suma entre los inventarios, más la producción de refinación nacional, más las importaciones.

También se tuvo un seguimiento sobre los precios al público de gasolina Magna, Premium y Diésel, para que los expendedores no cometieran abusos ni especulaciones. Así pudimos identificar aquellas concesiones que fijaron precios arriba del promedio nacional.

Sin embargo, se logró mantener el mercado en los límites estables en todos los estados de la República. Por ejemplo, en Chihuahua la gasolina Magna se ubicó en 16.11 pesos el litro, siendo la más barata, mientras que las más cara fue en Jalisco hasta de 20.06 pesos el litro. La Secretaría de Energía estuvo dándole seguimiento a esto.

La semana pasada el presidente invitó a los mexicanos que a través de sus celulares identifiquen por medio de una aplicación creada por la Comisión Reguladora de Energía, las estaciones de servicio que tiene mejor precio y servicio. Al mismo tiempo, esta aplicación ayuda a los ciudadanos a emitir reportes puntuales y la participación de los usuarios ayudará a ubicar en un tiempo inmediato cualquier abuso.

Bueno, ante el cierre de ductos solamente ocurrieron algunos retrasos en la distribución del combustible, por lo que se incrementó la entrega significativamente a través de pipas y carrotanques, tanto de Pemex, como del servicio privado.

Aquí aprovecho para agradecer a la iniciativa privada su colaboración y solidaridad con la estrategia planteada. Pemex movilizó sus casi mil 600 pipas, más 3 mil 400 privadas, así como todos los carrotanques disponibles que reportará el director.

También algunas empresas privadas que tienen concesiones y permisos de importación, coadyuvaron para el abastecimiento. Por ejemplo, ExxonMobil nos reportó su inmediata disposición para operar a toda capacidad las cuatro terminales de abastecimiento privadas en las que opera.

También ayuda a explicar este aumento un mayor nivel de importaciones de gasolinas, lamentablemente estamos importando más. Como referencia les explico, que mientras en enero del 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles por día o en el mes pasado de diciembre, fue de 601 mil barriles por día, los primeros 10 días de enero del 2019 ya se estaban importando un promedio de 814 mil barriles por día, importaciones tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Secretaría de Energía.

Aquí cabe mencionar que después de la reforma energética, la Secretaría de Energía otorgó en el periodo 2015-2018 mil 73 permisos de importación de gasolina. Para el 2018 había todavía 587 permisos vigentes, sin embargo, solo se utilizaron 41. Es decir, 546 permisos no se utilizaron, por ello también estamos ordenando y revisando el padrón de permisionarios.

Hasta el momento la Secretaría de Energía no ha negado ningún permiso que se ha solicitado conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos. A esta fecha operan en México 57 nuevas marcas en 3 mil 677 gasolineras, mientras que Pemex tiene 8 mil 546 estaciones de servicio, pero de estas nuevas gasolineras a más del 90 por ciento Pemex les sigue surtiendo ciertas cantidades de gasolina.

La empresa del Estado lleva puntual el registro de ventas a esas estaciones, pero estas nuevas estaciones no solo le pueden comprar a Pemex, también pueden abastecerse de quienes tienen permisos de importación y distribución. De ahí que la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía nos estamos dando a la tarea de implementar medidas más rigurosas en el control y seguimiento de los combustibles, desde el barco de descarga cuando se importa, hasta el despacho en la bomba de servicio, así como el otorgamiento de permisos para estaciones de servicios. Se está siendo más rigurosa la investigación o seguimiento de los permisos.

Sobre los ductos, la Secretaría de Energía tiene registrado decenas de rutas de poliductos de gasolina y diésel de diferentes longitudes, diámetro y capacidad, infraestructura que se construyó en su mayoría en las décadas de los 80s y 90s. Esto también es un reflejo de la política que se siguió después de que se determinó un estancamiento en el sistema de refinación.

En dichos ductos se conoce que desde el año 2000 iniciaron con la ordeña a tomas clandestinas de robo de hidrocarburos. En el 2002 se tenía conocimiento de 180 tomas. Para el 2007, después de que se hizo un atlas en las instalaciones estratégicas y esta información cabe decir no se manejó con el debido cuidado, como estrictamente confidencial, ese año se registraron 323 tomas.

Para el 2011 ya se contabilizaban 800, y en el 2015 eran 6 mil 260 tomas. Pero, en el 2016, esto ya había aumentado a 6 mil 873 tomas clandestinas. En el 2017, la cifra creció a 10 mil 363 tomas, y el año pasado cerramos con la cifra de 14 mil 894.

Está claro que ante estos números el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía que tomar acciones inmediatas. Por ello es que se implementó esta estrategia.

Al cerrar las válvulas en diferentes tramos en los ductos, hubo reportes en ciertas zonas con deficiencias en la distribución. Los estados que mayor problema presentaron fueron Guanajuato, Jalisco y Estado de México. Justamente donde más ataques a los ductos se manifiestan. Se estableció una logística para surtir en dichas entidades el producto.

De acuerdo al artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, en todo momento la Secretaría de Energía ha velado por la seguridad energética y la continuidad del suministro de combustibles. Quedo atenta a sus preguntas y comentarios, muchas gracias.

El director Octavio Romero Oropeza: Muy buenos días, legisladoras y legisladores, integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Representantes de los medios de comunicación, y personas que nos acompañan. Acudimos en atención a la solicitud que nos hicieron a esta reunión de trabajo.

El Estado nacional mexicano se ve forzado a atravesar por situaciones, circunstancias difíciles. Sin embargo, por su propia razón de ser, el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la perspectiva del país, en el mediano y largo plazo. Por ello, el presidente ha decidido actuar sobre la circunstancia actual, privilegiando nuestra viabilidad como nación.

El surtimiento cotidiano de combustibles para la movilidad de las personas y bienes es muy importante y el control del Estado mexicano sobre los hidrocarburos es un asunto de seguridad y soberanía nacional.

El incremento del robo de gasolinas nos enfrentó a una disyuntiva, continuar resolviendo el problema en lo inmediato para que continuara apareciendo cada día, o bien, enfrentar el asunto de fondo para resolverlo de una vez por todas, aunque con inconvenientes.

Se tomó la decisión de combatir frontalmente este delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando estrictamente la ley. Se cumplió el procedimiento para aplicar los criterios a seguir, cuando se presentan variaciones de condiciones de operación en los sistemas de transporte por ducto, en vigor desde enero de 2013.

Este manual se apega a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Ley de Petróleos Mexicanos, a la Ley de Hidrocarburos, a la reforma energética y al artículo 4o. constitucional. Es decir, no se actuó de manera discrecional, sino conforme a derecho.

El Estado mexicano creó a Petróleos Mexicanos para resolver la crisis originada por empresas extranjeras que se adueñaban del petróleo, propiedad de todos los mexicanos. Gracias a la decisión de un presidente nacionalista, respaldado por el Poder Judicial y por el pueblo de México.

A continuación, presento a su consideración y hasta donde nos alcance el tiempo, láminas ilustrativas sobre el abasto de combustibles. Voy a ir muy rápido, para que todos tengamos la posibilidad de participar. Por favor.

Bueno, en esta gráfica podemos observar el volumen e importe en las ventas de gasolinas, en el mes de noviembre del año pasado, los 20 primeros días de diciembre y a partir del 21 de diciembre, que fue cuando se sometió ya el control en los ductos de la empresa. Aquí podemos ver que, en los primeros días, después de la intervención del control de los ductos sufrimos una caída en las ventas, producto de esta decisión, y que con el paso de los días se ha venido regularizando el abasto en el país.

–La que sigue, por favor–. Esta es una gráfica que indica del 1 al 25 de enero del año pasado contra el 1 al 25 de enero de este año. Aquí podemos ver cómo ya en estos últimos días, entre el 24 y el 25 de enero, las ventas del año pasado con las de este año ya están igualadas. –La que sigue, por favor–.

Es la gráfica de las ventas de diésel, de noviembre del año pasado, de los 20 primeros días de diciembre y a partir del control de los ductos. Podemos observar ya cierta normalidad en el abasto de diésel.

–La que sigue, por favor–. Esta es la gráfica, estamos a punto de alcanzar el nivel de ventas de la semana del 1 al 25 de enero del año pasado.

–La que sigue, por favor–. Un importe de ventas de turbosina. Bueno, aquí se ve bastante más claro que ya alcanzamos el volumen de ventas del año pasado, entonces, está rebasado. Lo veremos en la próxima lámina, ya cruzamos la venta del año pasado y estamos arriba. La que sigue, por favor.

Aquí algunos estados de la República que han tenido mayor problema. El caso de Jalisco, tuvimos días muy complicados, en Jalisco, afortunadamente, que en los últimos días hemos podido incrementar el suministro de gasolina y las ventas y estamos en una posición de pensar con optimismo que en pocos días más se va a regularizar en Jalisco la situación.

–La que sigue, por favor–. Guanajuato, tenemos un problema también en vías de regularizar. Y comentarles de manera muy rápida que los ductos que estamos operando, concretamente el de Tula-Salamanca ha sufrido cualquier cantidad de tomas clandestinas, controladas en muchos de los casos. Y bueno, es una de las razones por las cuales aún no logramos alcanzar la normalidad en Guanajuato.

–La que sigue, por favor–. El caso de Michoacán, se observa muy claramente en la gráfica que estamos alcanzando y superando las ventas del año pasado.

–La que sigue, por favor–. En el caso de Querétaro, aquí tenemos un problema. Tiene que ver también con el ducto Tula-Salamanca, que tiene una desviación hacia Querétaro. Las ocasiones en que hemos podido tenerlo en funcionamiento los hemos usado y ahí se observan estos días de enero que se dispararon gracias al ducto, que volvimos a caer. Estamos en condición ahora de volver a echar a andar el ducto y resolver el problema...

–La que sigue, por favor–. El estado de México es el mayor consumidor de combustible de nuestro país y tuvimos días muy muy complicados, como se observa en la gráfica. En estos últimos días que hemos alcanzado las ventas que teníamos el año pasado.

Y en la Ciudad de México también hubo días muy muy difíciles y se observa que en la gráfica hemos regularizado en la Ciudad de México. Aquí podemos decir que está normalizada la situación en cuanto al abasto de combustible. Hidalgo igual, se puede observar con mucha claridad en la gráfica.

–La que sigue, por favor–. Aquí podemos comparar las ventas promedio del 21 al 25 de enero de 2018 contra las de 2019 y en el caso del Distrito Federal estamos 18 por ciento arriba. En el caso de Guanajuato aún nos falta un 16 por ciento. En el caso de Hidalgo, un 15 por ciento. En Jalisco ya en esta semana alcanzamos 112 por ciento. En el caso del estado de México ventas por el 111. Michoacán, 119 y Querétaro 72 por ciento. Como un resumen. Hay más información, yo la dejaría hasta aquí para que mis compañeros puedan exponer.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Con su venia, presidente. Muy buenos días, señoras legisladoras, señores legisladores. Quisiera presentar la participación que ha tenido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, a partir de la siguiente exposición.

–Adelante, por favor–. La Unidad de Inteligencia Financiera tiene un modelo que permite registrar por parte de los sujetos obligados del sistema bancario y de los sujetos obligados de actividades vulnerables un total en promedio de 22 millones de reportes anuales respecto a posibles actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En el punto específico cuando vino la instrucción del presidente de la República de iniciar el combate al robo de hidrocarburos, se localizaron 20 mil 338 sujetos entre Pemex y el SAT y esto se filtró con la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de detectar 8 mil 482 personas que aparecieron en la base de datos. Adelante, por favor.

Esto a partir de que la unidad recibe dos tipos de información: Por un lado los montos relevantes que son transferencias o depósitos bancarios por más de 10 mil dólares norteamericanos; y por otro lado, aquellas actividades inusuales en donde los usuarios o clientes del sistema bancario desarrollan una actividad que es anormal, inusual, extraordinaria, respecto a su operación habitual. En este caso, nos generamos a partir de esos modelos un listado de posibles empresas que estuvieran relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercialización.

En ese sentido, primero con Pemex se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Petróleos Mexicanos y en este momento se encuentran bloqueados en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que faculta en términos de la Convención de Palermo, de la Convención de Mérida Contra la Corrupción a poder introducir, incorporar en la lista de personas bloqueadas, a aquellas personas físicas o morales que estén desarrollando una actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

En prospectiva estamos en proceso de elaboración de las denuncias que tendrían que estar presentadas a más tardar el día de mañana, en esos 11 casos, ante la Fiscalía General de la República, que en ejercicio de sus facultades autónomas determinará lo conducente.

El propósito central de la Unidad de Inteligencia Financiera es en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, poder participar como coadyuvante en los litigios que se desarrollen ante el Poder Judicial de la Federación. El segundo modelo fue un modelo del Sistema de Administración Tributaria, más la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pudimos detectar a partir de los datos de la información proporcionada por los bancos en México, que aproximadamente 40 mil millones habían sido reportados por los bancos como una posible actividad de lavado de dinero, en los cuales 10 mil millones de pesos estaban relacionados directamente con temas vinculados con robo de hidrocarburos que introducían, ya sea por efectivo o ya sea por la venta del hidrocarburo en gasolineras, en estaciones de servicio introducían al sistema financiero los recursos provenientes de la comercialización de hidrocarburo robado.

En este segundo modelo se mandó una relación al Servicio de Administración Tributaria, que pudo entregar los controles volumétricos de estas estaciones de servicio que habían surgido a partir del modelo de la Unidad de Inteligencia Financiera, y determinamos nueve casos en los cuales había un diferencial entre lo que le compraba a Pemex y lo que vendían. En algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018 de lo que se había comprado a Pemex o se había importado.

La hipótesis que se ha planteado en las denuncias ante la Fiscalía General de la República y a partir de la incorporación en la lista de personas bloqueadas es precisamente que ese diferencial se explica a partir del robo y comercialización de los hidrocarburos.

Adelante. Este solamente es un ejemplo del modelo que permite detectar a una persona física o moral y su relación con sujetos vinculados a partir de la información con la que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria. Esto ha llevado al análisis geográfico de los sujetos, la localización de inconsistencias fiscales, el análisis de los controles volumétricos y el análisis de depósitos en efectivo. Hemos encontrado grupos gasolineros que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio.

Adelante. Estos son los casos respecto a los primeros casos que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República. Todas las personas denunciadas se encuentran bloqueadas para efecto de que se pueda determinar la procedencia ilícita de los recursos. Cuando se pueden ver en las operaciones los depósitos y los retiros no significa que sea el monto total de las cuentas, sino simple y sencillamente lo que fue reportado por el sistema financiero.

Adelante por favor. El caso de Tamaulipas, de las gasolineras, en donde hemos encontrado los casos de que no adquirían producto. Esto nos lleva a este modelo de 33 sujetos directamente denunciados y bloqueados y 188 terceros relacionados que han sido bloqueados a partir de que se inició el operativo. Los montos de depósito ascienden a más de 5 mil millones de pesos y los retiros a más de mil 633 millones.

En su conjunto esto implica recursos por ejemplo que son superiores al financiamiento público que reciben todos los partidos políticos, que recibieron todos los partidos políticos con motivo de la elección federal y locales del año 2018 –únicamente para hacer un comparativo de las ganancias que se encuentran en este sector.

Los montos bloqueados hasta este momento que han sido reportados por los bancos son 187 millones y 666 millones de pesos. Esto en su conjunto en este mes representa más de lo que durante todo 2018 fue asegurado por la SEIDO, por la Procuraduría General de la República en ese entonces denominada así, en todos los operativos de combate a la delincuencia organizada.

A partir de ahí estamos en este momento desarrollando una actividad con 50 sujetos que presentan irregularidades fiscales con el SAT, 16 objetivos del Centro Nacional de Inteligencia, 25 casos propuestos por Pemex con la finalidad de poder evitar que el dinero obtenido por la sustracción de hidrocarburos, tenga un impacto negativo y se incorpore en el sistema financiero de la República mexicana. Muchas gracias y perdón por haberme pasado del tiempo.

El procurador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Con su venia, diputado presidente. Buenos días, respetables legisladoras y legisladores federales. Los días 5 y 6 de enero recibimos varias denuncias en el estado de Guanajuato, principalmente del municipio de León, que nos llevaron a implementar un operativo especial a partir del 11 de enero a través de 430 funcionarios de la Profeco que han estado ejerciendo las facultades de conciliación de la Profeco en sitio.

Ahí hemos venido negociando entre los consumidores y las estaciones de servicio que se respete el precio de los combustibles, ya en el momento que no se condicione la venta del combustible a la compra de algún aditivo o a sólo el pago de efectivo o cualquier otro tipo de condicionamiento.

El día 26 de enero nosotros pudimos constatar que de 188 gasolineras que verificamos en seis estados, 73 por ciento de las gasolineras tenían combustible disponible. La mayoría de las gasolineras en esta fecha que no tuvieron combustible estaban en el estado de Jalisco, en ese día en particular.

Y el operativo lo tuvimos en su mayor momento cubriendo 12 estados. Hoy día solamente estamos cubriendo seis estados que es en donde se mantiene el problema.

También con los números de la CRE, de la Gasoapp, estamos nosotros haciendo una verificación de Quién es Quién en los Precios, que también le estamos dando a conocer en la página de internet de Profeco para que los consumidores puedan ver cuál es el comportamiento que han tenido los precios y que se pueden resumir este mes de enero, que no ha habido un aumento significativo.

Cuatro por ciento de las estaciones denunciadas presentaban una variación en el precio, y la mayoría de ellos, cuando se les abordaba, hacían el ajuste respectivo y regresaban a venderlo al precio que dominaba en el mercado.

Lo único que hemos visto es una baja en los precios en la zona fronteriza, que también está registrado en el Quién es Quién en los Precios. En total, denuncias formales son 422, de la cuales, 35 por ciento se refieren a litros incompletos, 48 por ciento al condicionar la venta y 4 por ciento al cambio de precio.

También vale la pena comentar, que como monitoreamos los precios de muchos productos, más de 5 mil en todo el país, no hemos detectado ningún aumento que venga vinculado a esta problemática de los combustibles en nuestro país, los aumentos que hemos visto son solamente por heladas y se refieren al chile serrano, jalapeño y la cebolla.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias. Muchas gracias a cada uno de los funcionarios federales por sus comentarios.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Damos inicio a la primera ronda de preguntas, respuestas y uso de réplica. Antes de iniciar, quisiera someter a votación de los miembros integrantes de esta comisión, si se permite que hagan uso de la voz, que participen diputados o senadores que no pertenecen a la Comisión Permanente, ya que era un acuerdo de esta comisión, pero en virtud de que hay compañeros legisladores que tienen interés en participar, me gustaría someter a la consideración de los integrantes de esta comisión si están de acuerdo en que los compañeros diputados o senadores participen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), por favor. Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Se aprueba, entonces.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: Presidente.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Por favor, senadora.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: Gracias. Estando absolutamente de acuerdo y dando la bienvenida a que otros diputados y senadores puedan participar, simplemente que ello no vaya en detrimento en los tiempos que ya habíamos marcado para el desahogo de la comparecencia, y si no tienen inconveniente los funcionarios, pues que nos podamos ampliar un poquito en el tiempo para que quepamos todos. Gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muy bien, claro que sí, senadora. Es turno de los grupos parlamentarios formular sus preguntas. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Beatriz Rojas Martínez. Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Sí, gracias. Buenos días a las y los legisladores presentes e integrantes de esta comisión y quienes no lo son también, buenos días.

De manera especial les damos la bienvenida a los titulares de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía, Pemex y Profeco. Sean bienvenidos a este honorable Congreso de la Unión.

Estimada ingeniera Roció Nahle. Bienvenida a esta reunión de la Tercera Comisión. Es un gusto saludarle. Mejor aún la atención que tienen usted y los demás titulares de venir a esta mesa de trabajo a informar a esta Cámara. Habla muy bien de este gobierno que inicia.

Antes de plantear mis cuestionamientos deseo expresar un reconocimiento al gobierno federal a través de la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, por el decidido compromiso para erradicar una práctica que además de ilegal lastima de forma considerable las finanzas públicas de nuestro país.

También se entiende el descontento que algunas medidas han provocado, sin embargo estoy convencida que la situación se restablecerá y el esfuerzo que la población y gobierno realizan en forma conjunta dará los frutos esperados sin duda alguna.

Como parte del proceso de liberalización del mercado de hidrocarburos, en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se dio a conocer que a partir del primero de abril de ese mismo año la Secretaría de Energía otorgaría permisos para la importación de gasolinas y diésel, a todos aquellos interesados que cumplieran con los requisitos. Lo anterior con base en el acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo por parte de la Secretaría de Energía.

En el numeral 15 del acuerdo mencionado se establece que los permisos previos de importación y de exportación tendrán una vigencia de un año, prolongable por un periodo igual y hasta en tres ocasiones, siempre que las circunstancias de hecho o los criterios con los que se otorgan continúen vigentes.

En modificaciones posteriores al acuerdo se determinó que los permisos para llevar a cabo las actividades de importación o exportación de un volumen de hidrocarburos o petrolíferos podrán ser agotado en plazos de uno a 20 años. En caso de que el plazo sea de 20 años, el permiso se podrá prorrogar por una única ocasión por la mitad de plazo original, es decir 10 años más.

De acuerdo con datos que se pueden consultar en la página de la Secretaría, el 31 de diciembre de 2018 existen vigentes 3 mil 705 permisos para la importación de hidrocarburos. En su mayor parte se distribuyen en permisos para la importación de gasolinas y diésel y, en menor medida, para la importación de turbosina y Gas LP.

Una primera revisión muestra que diversos permisos estuvieron vigentes hasta los últimos días de diciembre del año pasado, o hasta los primeros días del mes de enero.

Como podemos observar, la Secretaría de Energía cuenta con los datos sobre las compras de importaciones de hidrocarburos, con el objetivo de contar con la información lo más actualizada posible.

¿Me podría usted mencionar cuántos permisos han entregado a la fecha y a quiénes se les han otorgado dichos permisos? ¿Por qué la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado permisos para las gasolineras, si no tienen contrato de abastecimiento de Pemex?

Y, en el caso de otras marcas, ¿existe alguna laguna técnica que permita la venta de huachicol en forma discrecional en establecimientos de servicio?

¿Usted considera que la Sener tomará cartas en el asunto, para que cada solicitud que se realice ante la Comisión Reguladora de Energía de nuevas gasolineras, se revisen los antecedentes de los propietarios, tanto de Pemex como de los privados?

Por último, ¿por qué se han otorgado tantos permisos de importación de combustible y no los han utilizado? Que es lo que mencionaba en su información. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada Beatriz Rojas Martínez. Se le concede el uso de la palabra a la secretaria de Energía.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Bueno, efectivamente mencioné los permisos que tenemos de importación de gasolinas. Hay 554 permisos vigentes. El volumen autorizado para esos permisos son 8.3, o sea, 8 mil millones de barriles. El importado por privados el año pasado fue de 52 mil millones de barriles, y el importado por Pemex fue de 552 mil barriles por día. De gasolina.

Tengo de diésel, también hay 553 permisos vigentes de diésel, con un volumen autorizado de 5 mil millones de barriles, de esos el volumen importado por privados fue de 57 mil barriles por día y el de Pemex por 236 mil barriles por día.

De turbosina, los permisos vigentes son 108, el volumen autorizado por permisos es de 1.3 mil millones de barriles, el volumen importado por privados es de un mil barriles por día, y Pemex importó 67 mil barriles por día.

Bueno, estos permisos se dieron en la anterior administración, nosotros llegamos y encontramos todos estos permisos.

En el mes de diciembre no se negó ni un solo permiso. Quienes fueron a la Secretaría de Energía y cumplieron los requisitos se les dio el permiso, nada más que son permisos que ahí están, que va la gente o que van empresarios y piden permisos, pero no los están aplicando.

Las compañías más importantes que importaron son Pemex, por supuesto, Exxon Mobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero. Algunas compañías que no están utilizando o que no estuvieron utilizando los permisos de importación son BP, Chevron, Ixchel, entre otros. Entro otros, porque hay mucha gente que llegó.

La CRE. La CRE tiene por ley, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, la facultad para darnos permisos para que se abran estaciones de servicios y gasolineras. Ellos tienen una lista de requisitos, que quien reúne esos requisitos puede abrir una gasolinera.

Estamos hablando con ellos, porque tenemos que endurecer esos requisitos, con la Fiscalía, con la Unidad de Inteligencia Financiera, tenemos que cruzar datos antes de que se entregue un permiso, porque si no, pues nos encontramos a personajes o empresas, fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado ni en Petróleos Mexicanos ni con los importadores.

En eso se está trabajando, tenemos un mes, dos meses con ellos trabajando, tienen a punto de terminar un programa de seguimiento para cada bomba de gasolinera, eso le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.

Sobre alguna venta de huachicol o de hidrocarburo ilícito. Sí, cuando se hace el operativo hay una zona que se detecta un déficit. Y Pemex estaba surtiendo, como ustedes lo vieron, casi lo mismo que estaba surtiendo el primero de diciembre.

Entonces, ese déficit queda claro que era el mercado ilegal que estaba despachándose tanto en el mercado negro, como podría ser en algunas gasolineras. Que de eso, la Unidad Financiera, a través de ellos, hicimos el enlace y se está trabajando en el cruce. Y bueno, ustedes ya vieron que hay gasolineras que desde el 2016 no compraban gasolina ni a Pemex ni a los importadores y las gasolineras se estaban despachando. Entonces, es parte de la estrategia del robo de hidrocarburos.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, secretaria, por sus respuestas. Para hacer uso del derecho de réplica del Grupo Parlamentario de Morena, se le concede el uso de la voz al diputado Miguel Ángel Chico Herrera.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera: Gracias, presidente. Primero, celebrar la presencia de la funcionaria, los funcionarios federales que nos acompañan. La verdad que han tenido una exposición muy clara y precisa sobre esta grave problemática. Como lo ha dicho la secretaria de Energía, es un problema social, económico que ha llevado al país a una espiral, incluso, de una gran inseguridad.

Es una medida valiente que hay que reconocer al gobierno que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, terminar con el robo de combustible, como lo dijo acertadamente la secretaria de Energía, es terminar con una empresa paralela que estaba sangrando las finanzas de Pemex, las finanzas de nuestro país.

Esta medida que está realizando el presidente de la República, junto con su equipo, es regresar a Pemex. ¿Qué quiere decir esto? Rescatar a Pemex, su viabilidad económica que nos lleve a mejores inversiones para rescatar la empresa y que pueda esta a su vez con sus ganancias y utilidades aportarse económicamente al desarrollo social y económico del país.

Si mal no recuerdo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha comentado que incluso el 50 por ciento del combustible que se vendía en el país representaba el 50 por ciento de manera ilegal, lo cual verdaderamente es vergonzoso y penoso que eso haya sucedido en el país.

Entre paréntesis, me parece muy acertado el comentario del director de Pemex, el ingeniero Romero, comunicar por qué en el Bajío no tenemos una regular llegada del combustible a esta región de México, precisamente por la ordeña que se ha dado en el ducto Tula-Salamanca, que se sigue atacando, boicoteando, y ese es un llamado a toda la ciudadanía del centro del país, que debemos apoyar esta estrategia del presidente de la República. No con mezquindad, sino viendo que es para regresarle, como yo decía, la tranquilidad y la seguridad a nuestro país, que es lo que todos estamos deseando.

Entonces, quiero hacer un reconocimiento al gobierno de la República, a sus funcionarios por esta medida tan valiente. Y decirles a los ciudadanos que son molestias momentáneas, pero que esto va a ser o se puede llevar a que estas medidas que se están tomando, que son molestias momentáneas, a recuperar la paz y la tranquilidad que todos queremos para nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputado Miguel Ángel Chico Herrera.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la palabra al diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señora secretaria, señor director de Petróleos Mexicanos, distinguidos funcionarios que nos acompañan, Santiago y Ricardo, y señores legisladores, el país merece soluciones no ocurrencias.

El 27 de diciembre el señor presidente de la República anuncia un plan de atención integral a lo que hoy estamos viviendo, y son dos partes: el combate el crimen, de acuerdo. El desabasto se define en nueve letras: ineptitud. Una dictadura de ocurrencias.

Si yo estuviese controlando un sistema de agua potable no cierro las tuberías y creo que a través de pipas voy a llevar el agua a los domicilios. Y esto es como un sistema circulatorio, entre el 80 y 90 por ciento viene de importaciones.

Las últimas dos refinerías se hicieron hace 40 años, dos de las seis refinerías. ¿Qué necesitamos entonces? Necesitamos un personal integral. La diferencia entre planear e irnos con la ocurrencia es porque se deben prever las consecuencias, y aquí no se previeron en el tema del abasto.

La ocurrencia es un estado de ánimo para quedar bien y hoy lo que estamos escuchando son cifras en donde ya está resuelto el problema, no sé a qué país se están refiriendo, me refiero solamente al caso de Guanajuato, díganselo a los guanajuatenses, en donde solamente el 30 por ciento de las refinerías tienen abasto. A la enfermera que no pudo llegar a la atención quirúrgica, al médico que no llegó a tiempo, a quien no va a poder ir a la escuela y quien está perdiendo el empleo.

Hoy lo que tenemos que hacer es hablar con la verdad, indudablemente que hay muchas preguntas no resueltas. Primera pregunta, ¿por qué escogen el peor momento para tomar decisiones con ese tipo de consecuencias pudiéndose haber esperado hasta después del 15 de enero? Segunda pregunta, ¿cuántas grupos o bandas de huachicoleros tienen identificados y qué atención se le ha dado desde el punto de vista de la Fiscalía? Tercera pregunta, ¿por qué no verificaron que las terminales de almacenamiento y de reparto que son 75, que estuvieran con abastecimiento, siete de ellas estaban prácticamente vacías?

Siguiente pregunta, ¿qué están haciendo para atajar el tema de la comercialización del huachicol y el lavado de dinero con atención directa de la fiscalía frente a los tribunales? Siguiente pregunta, ¿cuál va a ser el calendario exacto para Jalisco, para Querétaro, para Michoacán y para Guanajuato, que podamos decirles a las personas que esto está suficientemente atendido?

Y junto con esto, pues hoy –y lo digo con mucho respeto, pero sí con mucha exigencia– llegan dos semanas después de un acuerdo para estar con nosotros, esa es una falta republicana y es una reconvención respetuosa de carácter parlamentario hacia el Ejecutivo por la falta de respeto que tuvieron, solamente mandaron una comunicación de que no iban a llegar aquí hace dos semanas, 115 muertos después y hay tareas que evidentemente se pudieron haber atendido.

Por ejemplo, en el caso de Hidalgo, quisiera preguntar –aunque quizá no esté en su ámbito de jurisdicción inmediata– cuáles son las responsabilidades jurídicas de las autoridades involucradas. Tardaron casi cinco horas y prácticamente nada se hizo. ¿Dónde están los efectos jurídicos en relación a las víctimas y los ofendidos, la atención de los sobrevivientes? ¿Qué acciones de prevención efectiva se estarán realizando a partir de las desgracias? ¿Cuál es la relación causal de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, y si hay personas vinculadas a proceso por lo sucedido en la tragedia de Hidalgo?

El país no quiere medrar con la tragedia, lo que quiere son soluciones, y lo que hemos visto aquí son estadísticas que no van con la realidad. Decía don Jesús Reyes Heroles: Hay dos tipos de políticos. Los que explican y los que resuelven. Así como también hay tres tipos de mentiras: Las pequeñas, las grandes y las estadísticas. Esperamos datos, esperamos soluciones. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputado Juan Carlos Romero Hicks. Se le concede el uso de la palabra a los funcionarios federales que quisieran responder.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Vamos a contestar los tres porque fueron varias preguntas. Yo voy a contestar tres de las que están aquí. ¿Por qué se escogió esa fecha? Porque cuando llegamos vimos que había un delito y no íbamos a estar permitiendo que el delito continuara y nosotros estar de cómplices. Precisamente el pueblo de México votó para que hubiera un cambio y que no continuáramos con lo mismo, y al momento en que llegamos vimos el delito, vimos el desorden, teníamos que actuar, diputado. Por eso lo hicimos.

¿Por qué no llegamos a la primera cita? Porque ese día, después de las 12 de la noche que tuvimos la segunda reunión con el presidente para informar día a día cómo iba a ir el proceso, a esa hora nos avisaron que habían roto un ducto muy importante –como todos– que era el de ¿Tuxpan-Tula? Tuxpan- Azcapotzalco.

En ese momento el presidente dio indicaciones al director de Pemex que se dirigiera al lugar del ducto, y yo iba a ver a dos privados que tenían importación. A la 1 de la mañana le hablé efectivamente al diputado Mario Delgado, diciendo lo que teníamos que hacer por lo que acabábamos de pasar. Yo soy la más convencida de a este Poder hay que venir a informar porque es la representación del pueblo. Pedimos una disculpa, dijimos de qué se trataba, estábamos atendiendo la situación en inmediato, pero hoy estamos aquí y lo hacemos con muchísimo gusto.

Y la otra nada más, usted dice que nosotros estamos hablando como si ya está resuelto el problema. Claro que no, si estamos hablando de un problema de 18 años que se dejó crecer, y no lo vamos a resolver de un día para otro, pero si lo vamos a resolver en este año porque a eso llegamos y estamos tomando las medidas inmediatas.

Desde nuestro particular punto de vista no llegamos a simular o a dejar que pasen las cosas o a como dijera aquel político famoso “a que roben tantito”. No, vinimos aquí al Estado de derecho, a administrar, a ayudarle al presidente a sacar a este país adelante.  Esas son las respuestas que yo puedo dar de lo que a mí me corresponde.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Bueno, respecto a los temas de la judicialización, que es un tema fundamental. Primero, hay que reconocer que a partir de la visión del poder revisor de la Constitución y de la, esta legislatura, la Fiscalía General de la República es un órgano de naturaleza autónoma, un órgano constitucional autónomo, por tanto, la relación que tienen las áreas, las dependencias del Poder Ejecutivo, es de absoluto respeto, coordinación y colaboración.

Por tanto el trabajo que hemos desarrollado con el fiscal general de la República, con el doctor Alejandro Gertz Manero, ha sido acompañando en dos vías:

La primera es la presentación de las denuncias, particularmente a la oficina del fiscal general, y él ha instruido la creación de una unidad de investigación y litigación integrada por ministerios públicos federales para efecto de construir equipos mixtos de investigación que permitan enfrentar y judicializar este problema.

Hay que señalar que el lavado de dinero está, la mayor cantidad de los casos que se presentan, hay relación con un delito predicado. Este delito puede ser enriquecimiento ilícito, puede ser peculado, puede ser defraudación fiscal, entre otros, evidentemente temas de delitos de alto impacto, y esto ha motivado la creación de esta Unidad de Investigación y Litigación, que es algo que no existía en la anterior Procuraduría General de la República.

De forma paralela hemos llevado seguimiento a las denuncias que habían sido presentadas de forma previa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera hacia la entonces Procuraduría General de la República.

Detectamos un caso en Quintana Roo donde un Ministerio Público había determinado un ejercicio la acción penal y esto nos llevó a presentar la inconformidad en contra de esa decisión para efecto de que sea revisada por parte de los superiores jerárquicos.

Paralelamente se ha presentado, y con todas las denuncias que se ha presentado ante la Fiscalía General de la República, que están en proceso de integración las carpetas de investigación, se ha solicitado que podamos acudir, como coadyuvantes, en el proceso penal una vez que esta se judicialice.

Y con una variable importante, se ha dado vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación, en tanto se trata del área competente para efecto de poder generar querellarse por el delito de defraudación fiscal, y poder ir avanzando hacia uno de los temas centrales que el grupo de acción financiera ha planteado para México, y eso es precisamente aumentar el número de sentencias condenatorias y aumentar el número de decomiso de los bienes e instrumentos del delito, que en este momento no se tiene.

La propia Fiscalía General de la República, en fecha reciente, ha señalado que en flagrancia han sido detenidos 432 sujetos pertenecientes a varias bandas y que esos asuntos se encuentran en este momento en proceso de judicialización ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

El director Octavio Romero Oropeza: Diputado Juan Carlos Romero, entiendo su participación en los términos en que lo hace, es usted parte de la oposición, y está usted haciendo señalamientos de acuerdo con su criterio.

No coincido absolutamente con su planteamiento, quisiera explicar por qué. Empezar, no son ocurrencias, es cumplir con la ley. Está en la Constitución, en las leyes secundarias, en los reglamentos y qué dice esto, y lo presentamos hace un rato cuando estaba yo platicando, y dándole cifras a ustedes, que hay un protocolo de seguridad, el cierre de los ductos no es un tema, cierra el ducto y ya.

El protocolo de seguridad marca que cuando se detecta determinada caída en la presión, digamos, para el caso que nos ocupa, de 180 barriles, 160 en algunos otros ductos, y esta caída de la presión se mantiene durante un par de horas, no se normaliza, el protocolo de seguridad marca que hay que cerrar el ducto.

No es una ocurrencia, esto viene de ley y viene de norma que se deriva de la ley. No creería yo que usted estuviese de acuerdo en que se violara la ley.

Cuando un ducto pierde presión hay por lo menos dos razones. Una, que haya una fuga descontrolada del combustible, una ruptura del ducto y una exposición del combustible al medio ambiente, que daña no solo la ecología sino la seguridad de las personas. Esa es una posibilidad de una caída de la presión. La otra es que alguien esté robándose el combustible.

Cualquiera de las dos, pero cuando esto se ve en la pantalla de monitor, cuando el que está frente a la pantalla observa la caída de la presión, no lo sabe, y entonces lo único que sabe es que hay un protocolo que le indica que si cae la presión hay que cerrar el ducto.

Ha habido casos en donde el protocolo marca pérdida de presión de 180 barriles, ha habido casos de 2 mil 500 barriles de caída de presión. Entonces por eso no coincido con su apreciación de que es una ocurrencia, es cumplir con el protocolo que lo que se ha venido haciendo, y han ido cada vez que hay una caída de presión se cierra el ducto.

Últimamente les informo, ya no tuvimos tiempo de presentarles toda la información, que seguramente le iba interesar porque es importante, pero se lo platico. Hemos sufrido en los últimos días y semanas un sistemático ataque a los ductos. Hay un ducto que es muy importante, no quiero que me falle la memoria, pero Tuxpan-Tula, es muy importante porque entra combustible de importación al centro de país, y hemos tenido en las últimas 48 horas, 19 tomas clandestinas, para que tengan ustedes una idea de la cantidad de situaciones que se viven.

Esto es a diario y esto es todos los días en los diferentes ductos que hay en el país, y que se tiene que actuar con la responsabilidad que marca el protocolo de seguridad.

Por otro lado, el tema de que dijimos que ya estaba resuelto el problema. En ningún momento, si lo dije ofrezco una disculpa, creo que no lo dije, dije que estábamos en días de resolver. Estamos alcanzando en algunos casos ventas superiores al año pasado, lo que nos acerca esto a la normalidad. Pero, sí quiero recordar que en los días difíciles se agotaron los inventarios en las decisiones del servicio y hay que volverlas a llenar, hay que mantener por encima de la venta del año pasado los volúmenes de distribución, para que se vayan llenando poco a poco los inventarios.

Por eso discrepo, con todo respeto diputado y espero que esto que les comento explique un poquito la razón por la cual se tomó la decisión de controlar los ductos.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Solo para aclarar que los datos sobre la PGR de los asuntos de los 32 detenidos y más de mil carpetas de investigación es primero de diciembre para acá.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias a los funcionarios federales por sus comentarios. Para hacer uso del derecho de réplica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, concedo el uso de la voz a la diputada Sonia Rocha Acosta.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Muchas gracias. Bienvenidos secretarios. Más vale tarde que nunca. La ocurrencia es no actuar de manera planeada, director. Combate al crimen sí. Desabasto, pérdidas económicas y muertes, esas no, secretarios.

Me gustarían respuestas un poco más concretas y creo que a los ciudadanos que nos ven y que nos van a replicar después en los medios también nos gustaría. Nos gustarían fechas de abasto, cifras previas a la creación de la Fiscalía General de la República. ¿Por qué en Puebla no hay desabasto? Calendario específico para el abasto, en especial en el tema de Querétaro, que se habla del ducto, ¿en qué tiempo, secretario, se volverá a echar a andar ese ducto? Vi ahora, por supuesto, el lugar lo conocemos.

México está viviendo un momento inédito en su historia y como nunca antes, estamos viendo la impericia de un gobierno que lejos de atender el fondo del problema, lo agrava. No estamos por supuesto en contra de que se combata a la corrupción y estamos a favor, secretaria, de que cuando se llegó al gobierno, gobierno que efectivamente coincido, y ustedes nos lo recalcan todos los días y me parece que es muy correcto que hoy los ciudadanos decidieron un cambio y pidieron un cambio, que ahí está y que espero lo vean a futuro, porque yo también soy ciudadana, soy queretana, soy mexicana y como ustedes también, tengo hijos que merecen lo mejor, como todos los ciudadanos.

Me hubiera gustado mucho, secretaria, que como nos explicaba que en Tula y Azcapotzalco se determinó no venir a una comparecencia aquí por atender un tema, así nos hubiera gustado y a los ciudadanos y a los familiares de los 115 muertos hasta el día de hoy y 30 muy graves, si hubieran atendido el tema del ducto en Hidalgo y hoy no tuviéramos la tragedia a consecuencia de una estrategia en la que todos estamos de acuerdo, pero que a lo mejor hubiera podido ser evitable lo que hoy está sucediendo.

Difiero, señora secretaria, que poner como pretexto el que encontraron, todo lo que encontraron que usted menciona y todos los demás, para no redundar, no se prevea y no se especifique y no se informe a los ciudadanos lo que está por venir.

Por supuesto que estamos en contra, por supuesto que queremos saber nombres claro, respuestas claras aquí, porque lo que hoy nos vienen a contar, yo sí creo que todavía no es ni de Querétaro ni de Puebla ni de Guanajuato ni de Michoacán ni de muchos de los estados que hoy siguen teniendo consecuencias de estas prácticas.

Sí a combatir la corrupción, sí a combatir el robo, sí a poner la casa clara y limpia en este país, pero no a consecuencia de los ciudadanos y de lo que estamos viviendo.

En el PAN reconocemos que el primero de julio pasado se generó una expectativa de cambio en el país, pero hay que decirlo y decirlo fuerte, este no es el cambio que esperaban los ciudadanos. Yo estoy segura que los ciudadanos y las familias de Hidalgo que tienen esta desgracia no esperaban esto de este gobierno, esperaban la solución al problema que se está viviendo y todos lo seguiremos esperando.

Es cierto, se trataba de cambiar estas malas prácticas del gobierno, se trataba de eliminar la corrupción, había la esperanza de revertir este mal humor social que caracterizó al sexenio pasado. El problema es que este mal humor social no se ha disipado, por el contrario, el propio gobierno lo ha exacerbado con malas decisiones y con lo que hoy estamos viviendo.

Fue triste y digo fue triste, porque a lo mejor la situación en algunos lugares ha cambiado un poco, puedo decirlo, pero fue triste ver en las filas a gente golpearse por un vital líquido, pero que la acción y la consecuencia que se esperaba de esta campaña era diferente. De este programa y de esta acción de gobierno no era ver esto, porque creo que hoy no debemos de estar unos contra otros, sino de estar unidos por este México y por lo que queremos.

Estamos del mismo lado, secretarios, estamos del lado de combatir y en esta Cámara encontrarán siempre la opción. Solamente sí creo que los tiempos, y en política la forma y el tiempo es importante. Y creo que hoy ya estamos sin poder revertir las consecuencias en algunos casos. En otras todavía estamos para ser sus aliados y poder seguir adelante si ustedes así nos lo permiten. Gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la palabra a la senadora Vanessa Rubio Márquez.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: Muchas gracias. Bienvenidos a todos los y, desde luego, a la funcionaria de la administración pública federal. Me da mucho gusto que estén aquí. Agradezco sus presentaciones y sí creo que algo para el récord es que ojalá no nos vuelva a suceder nunca el plantón de la vez pasada.

Entiendo perfecto que hubieron urgencias, que hay bomberazos, se los dice alguien que trabajó 24 años en el sector público, en el Ejecutivo. Pero sí, no se nos olvida que en esta República hay Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y esta soberanía merece respeto y además hay obligaciones de la Constitución. Qué bueno que ya están aquí. Lo celebro y ojalá que esto quede como un mal suceso y no como un mal precedente.

También aclaro que el acuerdo en esta soberanía que los convoca el día de hoy, en efecto, como dijo la secretaria Nahle, es hablar sobre la estrategia integral del robo de combustible. Pero también, muy importante y así lo acordamos todos, informar sobre el desabasto, informar sobre su impacto económico y las acciones para establecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía. Ese fue el acuerdo que tomamos.

Quisiera hacerle una pregunta al director Romero, de Pemex. Nosotros tenemos la tesis de que, en efecto, el desabasto se debió a que se cerraron los ductos, se cerraron los ductos, pues hay desabasto. Pero también creemos que tiene que ver con un tema de una decisión de Pemex de haber dejado de importar crudo ligero o haber disminuido la importación de crudo ligero. No estoy hablando de gasolina, que ya nos explicó la secretaria Nahle al respecto. Crudo ligero, es una pregunta muy específica, durante los meses de diciembre y enero.

En ese sentido, clarita la pregunta, director, ¿sí o no se dejó de importar o se disminuyó la importación de crudo ligero durante diciembre y enero? Y en este caso, pues ahí tendríamos también una razón por la cual una decisión que no tiene nada que ver con el abatimiento al huachicol tuvo que ver o pudo haber tenido que ver con el desabasto de combustible.

Y mi segunda pregunta también al director de Pemex es: habida cuenta de la información que se ha dado de las últimas semanas, recordemos que en enero la perspectiva que tenía positiva la calificación de Pemex la bajaron a negativa. ¿Cómo ve la perspectiva de la calificación de Pemex para los próximos días, los próximos meses? Porque está preocupando en los mercados y hay ruido al respecto. Quisiera saber la opinión de usted.

También quisiera preguntar a la secretaria Nahle. Sin duda qué bueno que se está priorizando y se está fortaleciendo la estrategia de combate al huachicol. Eso lo hemos comentado aquí, en el Senado y en la Cámara de Diputados, estamos completamente de acuerdo y siempre contarán con nosotros para una estrategia así.

Creo que hay una precisión importante que hacer, porque sí se ha dicho en varias ocasiones que ya se acabó con el huachicol. Tan se ha dicho que ya se acabó con el huachicol, que en la pregunta que yo les hice a ustedes por escrito la vez pasada que no vinieron, de su oficina contestaron, textual y cito en el oficio: “Sí se cerraron los ductos de distribución de combustible y con esta acción se abatió el huachicoleo”.

Creo que es importante aclararle a la población que los sacrificios que se les están pidiendo, que el desabasto de combustible, que todos los costos que está teniendo es para abatir el huachicol, pero no para acabar con el huachicol.

Ojalá pudiéramos acabar con el huachicol, pero se trata de un fenómeno sumamente complejo, como lo es también cualquier otro fenómeno también vinculado al crimen organizado, que no de la noche a la mañana se va a poder reducir. Incluso ojalá se acabara en un año, pero vayamos viendo cómo se desenvuelve.

Y mi pregunta, secretaria, es ¿qué va a pasar cuando se abran los ductos? Porque creo que eso es algo muy importante. Se cerraron, se disminuye el huachicol. Se vuelven a abrir y ¿qué va a pasar?

Y para el titular Nieto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mi pregunta va relacionada con los costos de la estrategia que pagamos todos los mexicanos y que no hemos tenido números de lo que esto implica sumados, porque si los vemos aislados luego no tenemos orden de magnitud.

Entonces, si sumamos cuánto costó la compra de pipas, la contratación de conductores, los subsidios a las familias para que no incurran en el huachicol, las pérdidas de las gasolineras, las pérdidas de los negocios por no poder operar normalmente, las centrales de abasto que tuvieron que tirar comida y no pudieron venderla. La productividad y las ventas, sobre todo en el centro y en el Bajío; los costos a la economía local y a la nacional, los gastos mayores en transporte. Todo esto tiene un costo total que le está pegando a la economía nacional. ¿Cuál es ese costo?

Y la otra pregunta también para usted, procurador. Perdón, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es el tema del IEPS. Hoy por hoy el dólar está más bajo, hoy por hoy los precios del petróleo están más bajos a nivel internacional.

Se pudo haber tomado a decisión de abaratar la gasolina para el público. No se tomó esa decisión, está bien, pero nada más infórmenos cuánto más ha ingresado de IEPS y qué utilidad le van a dar a todos esos recursos si se tomó la decisión de que no se abaratara la gasolina.

Y simplemente un comentario respecto a la presentación que está ahí en la lámina, dice artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, salvo que yo algo no esté entendiendo del artículo 4o, el artículo 4o. de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice el varón y la mujer son iguales ante la ley, esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Entonces se me hace que a lo mejor no estamos hablando ahí del artículo 4o, pero a la mejor vale la pena hacer la precisión. Gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora, por sus comentarios. Se le concede el uso de la palabra, a los funcionarios federales.

El director Octavio Romero Oropeza: Diputada Vanessa Rubio.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: Senadora.

El director Octavio Romero Oropeza: ¿Senadora? Discúlpeme, por favor.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: No, está bien.

El director Octavio Romero Oropeza: Seguramente hay un error, lo vamos a corregir. Bueno, en el tema de la tesis de que se cerraran los ductos, lamento no haberme explicado bien. Hace un momento que hablaba yo de que no es un tema de cierre de ductos, es un tema de control de ductos. En la medida que un ducto pierde presión, ese ducto se tiene que cerrar para que se determine si hay una toma clandestina descontrolada o si hay un robo de combustible, lo que se ha venido haciendo durante todo este tiempo ha sido eso, cerrar los ductos.

Decía yo también que se han incrementado el número de tomas clandestinas de manera tal que hay veces que nos mantienen cerrados los ductos durante varios días, ponía yo el ejemplo de las 19 tomas clandestinas en 48 horas en un ducto, pues eso hace imposible que se pueda aperturar. Entonces no es un asunto de cerrar los ductos, sino de que empezamos a darle control, de acuerdo con el protocolo de seguridad.

En el tema de dejar de importar crudo ligero, decirle que la importación de crudo ligero se hizo en el último mes de la administración pasada, no se venía importando crudo ligero con excepción del mes de noviembre y de diciembre que dejaron comprado en la administración pasada, crudo ligero porque por alguna razón de producción de crudo ligero hubo necesidad para ellos en ese momento importar alrededor de un millón 400 mil barriles de crudo ligero para diciembre y creo que otro tanto para noviembre, pero no era una práctica que se viniera haciendo, fue algo extraordinario que se hizo en ese momento.

En cuanto a que, si disminuyó la importación de combustible, ¿habla usted, perdón? Ah, crudo ligero. No tiene nada que ver eso con el control de los ductos ni con el problema del que estamos hablando lo del crudo ligero.

En cuanto a la perspectiva de la calificación de Pemex, mire, yo creo y estamos optimistas nosotros en que las cosas van a ir bien desde el punto de vista de las calificadoras, porque viene anunciada inversión para la empresa.

En el tema de la rehabilitación y mantenimiento de las refinerías, hay una cantidad importante de recursos que se van a destinar al sistema nacional de refinación. Nada más decirles que en la administración pasada dejó de haber inversión en el mantenimiento de las refinerías, por eso la caída tan brutal en la producción en estas, de manera que ahora, a sabiendas de que traemos mucho rezago de dos, tres años, ahora viene una inversión importante al sistema nacional de refinación. Viene también el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, y algo que consideramos de la mayor relevancia. Viene una inversión muy importante en el desarrollo de campos nuevos.

Ustedes saben que la producción de Pemex viene en picada. En los últimos dos, tres meses se ha caído la producción. Hoy estamos con una producción de 1 millón 720 mil barriles aproximadamente, cuando el estimado era del cierre del año cerca de los dos millones. Bueno, pues viene una inversión muy importante en campos nuevos. Ya están definidos estos campos, son 16 en aguas someras, cuatro en tierra. Son 14 en litoral de Tabasco, dos en la sonda de Campeche; tres de ellos en Tabasco, uno en Veracruz en los terrestres.

Viene una inversión muy importante, de hecho, ya se están firmando los contratos. Ya se dieron los fallos, están firmados los contratos. En próximos días les vamos a informar del resultado ya de esto que comenzó y que va a ser muy importante porque el hecho de haber arrancado, haber trabajado en la transición en este tema de los campos y de aprovechar muy bien estos primeros días del año, nos va a permitir empezar la producción de estos campos sobre finales de año, octubre, noviembre de este año.

Entonces yo creo que estas inversiones que se están dando en la empresa, tienen que ser vistas de buena manera por las calificadoras porque después de mucho tiempo de tener abandonada a la empresa, a Pemex, ahora hay una inversión importante. Sería incongruente que ahora que hay inversión cambien la calificación o la bajen.  Entonces por eso estamos muy optimistas.

Yo traía por ahí, a la mejor nos da tiempo en un rato más, una gráfica donde ustedes pueden ver cuánto se robaban de huachicol en el año pasado y cuánto se están robando al día de hoy, para que ustedes puedan dimensionar el tema este de la disminución de robo de huachicol, desde luego en este momento no estamos diciendo que estamos acabando con el huachicol, lo estamos disminuyendo en alrededor de un 65 por ciento con relación al año pasado.

Miren, ahí está. Miren, aquí lo que podemos observar en esta gráfica es el primerio, la primera barra gris, el promedio del 2018 diario, 56 mil barriles diarios se robaron el promedio en el 2018, pero en el mes de noviembre de ese mismo año, eran alrededor de 81 mil barriles, y en los primeros 20 días de diciembre, 76 mil.

A partir de que se empezó el control de los ductos, este ha sido el comportamiento. Miren cómo ha disminuido de manera muy importante desde el 21 de diciembre y hasta los días de ahora, a estos días, el robo del huachicol.

Miren, aquí está. Este es noviembre, el mes de noviembre se robaron 81 mil barriles. Un pequeño ejercicio. Estos 81 mil barriles equivalen a 1.3 veces el consumo de la Ciudad de México, 1.2 veces el consumo de Jalisco y el consumo de nueve estados de la República, de los pequeños.

Entonces aquí se puede observar. El promedio de robo ahorita son 20 mil barriles diarios, 20 mil 700. Esto es importante que lo comente porque de estos 20 mil 700 barriles que se roban diariamente, en promedio, solo 5 mil lo hacen estando en operación el ducto.

Los otros 15 mil, y es parte de la explicación de por qué nos están haciendo tomas a cada rato, descontroladas, cuando el ducto se para una toma descontrolada, una toma descontrolada es algo similar a lo que ocurrió en Hidalgo, Tlahuelilpan, cuando el ducto se para, estos señores que se dedican a estos asuntos, aprovechan para sustraer el combustible que está en el ducto, se para el ducto y queda lleno.

Entonces, estos vienen y empiezan a ordeñar el ducto, y el 75 por ciento de lo que hoy perdemos, de estos 20 mil, son cuando el ducto sale, por eso tanta toma clandestina descontrolada, para obligarnos a parar porque ya en función, como aplicamos el protocolo, ya lo único que alcanzan a robarse son alrededor de 5 mil de los 80 mil que se robaban en diciembre.

Entonces, bueno a la pregunta de cuando se abran los ductos, ¿qué va a pasar? Pues los ductos se abren y se cierran en la medida que nos los atacan, nos hacen las tomas clandestinas. Están abiertos, y se cierran por la necesidad de la toma clandestina. Espero haber respondido, senadora.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Sí, senadora Vanessa. Bueno parte le contestó el director. Efectivamente llegaron una serie de preguntas a la oficina y había una que nos decían: ¿se cerró el ducto? Sí, sí se cerró el ducto, lo tenemos que contestar, sí se cerró por esta estrategia. ¿Se acabó con el huachicol? No, es una lucha que estamos contra este flagelo, sí se disminuyó, sí queremos y vamos a terminar con él.

Confío, aprovecho aquí para hacerles un exhorto muy respetuoso como ustedes, como Poder Legislativo, que también los cambios legales que puedan hacer aquí en esta soberanía ayude, ayuden para combatir este flagelo.

Ya explicó que va a pasar cuando se abran los ductos. Bueno, los ductos se están abriendo y se cuida parte de la estrategia donde está la Marina, el Ejército, la Policía Federal, se ponen en resguardo, y aún así, continúan en menor grado, pero continúan todavía los ataques.

Nuevamente yo pido una disculpa por lo que usted comenta que no llegamos y que hubo un plantón. En ese momento que estábamos muy ocupados yo sí llamé a un senador del PRI para comentarle que no podíamos llegar. Yo me apeno con los otros grupos parlamentarios, no tuve la atención, era en la mañana y minutos antes llamé para disculparme, pero hago la disculpa para todos los grupos parlamentarios y va a quedar nada más no como un mal precedente.  Yo creo que fue justificado y de atención.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: A ver. Yo diría primero, solamente para un dato que quedó pendiente para la diputada Sonia.

Quiero actualizar los datos. Son 558 personas detenidas, estamos hablando de 4 mil 482 efectivos que han estado haciendo los procesos de integración de carpetas de investigación y de las 2 mil 286 carpetas de investigación del primero de diciembre para acá se han judicializado 112. Eso respecto al tema de procuración de justicia.

Respecto al tema de la compra de pipas. Se compraron 571 pipas a partir de un modelo de visita que desarrollaron la Secretaría de la Función Pública, la oficial mayor y la Secretaría de Economía. Esto con la finalidad de poder contener un mecanismo adicional para el suministro del líquido en toda la República mexicana, particularmente a través de un modelo que permita salir de los puertos en donde se encuentran los buques fondeados y generar un modelo que permita distribuir de una forma mucho más oportuna, evitando evidentemente el robo de hidrocarburos.

Respecto al IEPS. Efectivamente, el gobierno federal determinó no hacer más gasolinazos y la respuesta fue, y a partir de ahí el modelo fue que se mantuviera el impuesto, el IEPS, sin embargo, esto evidentemente se está generando y se está llevando al cumplimiento de los programas sociales, que es uno de los principales objetivos que tiene el actual gobierno federal.

Eso me permite hablar de que difiero que los programas de naturaleza social que se están implementando precisamente para generar una posibilidad de vida para amplios sectores de la población mexicana, sean un costo para la economía nacional. Al contrario, me parece que estamos viviendo que los 43 mil 269 millones de pesos de Jóvenes Promoviendo el Futuro, por ejemplo, van a permitir la educación de más de 300 mil jóvenes y la capacitación en materia laboral de más de 23 millones de jóvenes mexicanas y mexicanos, lo cual permitirá tener, lo veo como una inversión y no como un costo, que va a ser aplicado.

Para tener un planteamiento integral. El combate a la violencia en el país no solamente, y la mejora en los sistemas de procuración e impartición de justicia, no solamente parten de la premisa de que se persiga o se lleven los asuntos ante los órganos jurisdiccionales, es importante también que las condiciones sociales para que no se cometan conductas delictivas se mejoren a partir de instrumentos de naturaleza social y este gobierno ha sido particularmente enfático en la necesidad de transformar los mecanismos de desarrollo social hacia ámbitos que permitan el desarrollo de ciertos grupos sociales, sobre todo de grupos de naturaleza más vulnerable.

Plantearía aquí que la lógica ha sido generar y pensar, en el ámbito de la prevención de lavado de dinero, que la forma de prevenir el lavado de dinero en forma más eficaz es el combate y eso nos lleva a generar mecanismos que permitan que las instituciones del Estado mexicano funcionen para lo que fueron diseñadas y, en este momento, nos encontramos trabajando precisamente en ese contexto.

Por tanto, creo que es importante rescatar que la adquisición de las 571 pipas va además a generar fuentes de empleo, para efecto de poder desarrollar a grupos de personas que se encuentran ya en este momento en el proceso de incorporación a planta productiva, y creo que este es un modelo que tiene que ver con el desarrollo de políticas social demócratas en todas partes. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Consulto a la senadora Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, si desea hacer uso de su derecho de réplica.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: Sí, muchas gracias, presidente. Un comentario para el director Romero, nada más para que me quede claro, y creo que la respuesta debe ser prácticamente binaria, sí o no.

¿Usted me está asegurando que de enero de 2018 a octubre de 2018 Pemex no importó crudo ligero y que solo se importó coyunturalmente en noviembre-diciembre y luego se dejó de importar nuevamente en enero? Esa es la pregunta.

El director Octavio Romero Oropeza: Así es.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: De acuerdo, entonces nada más que quede eso para el récord, para revisar los números cuando se hagan públicos.

Lo segundo es para la secretaria Nahle. Absolutamente cuenta con nuestro apoyo para los cambios legales que tengamos que discutir y aprobar para fortalecer la estrategia de combate al huachicoleo. Eso es algo que sin duda en el partido que represento, el Revolucionario Institucional estaremos actuando con congruencia y actuando con responsabilidad.

Y bueno, pues los ataques siempre han existido, no son de ahorita y los ataques desafortunadamente es una práctica, como lo sabe el titular Nieto, pues del crimen organizado, pues está vinculado al huachicol. Ojalá que los logren disminuir, abatir.

Y nada más para el récord, ya entiendo, que ya hubieron algunas comunicaciones la vez pasada respecto de la cancelación, pero cuando estuvimos aquí ya estaban todos los medios para dar cuenta, estuvieron 31 senadores y diputados de todos los partidos, incluidos de Morena, esperando el evento.

Y al titular Nieto, me dio usted las razones de la compra, el modelo de la compra, pero no me dio un solo número de lo que pedí. Y lo que estaba yo pidiendo son números y sobre todo un gran total, de cuánto, o sea, cuánto ha implicado.

Y yo no hablaba que sean un gasto los programas sociales. No, para nada. Lo que estaba hablando es que tiene costos la estrategia de que se haya generado desabasto de combustible en el país. Mi pregunta es, ¿cuánto ha costado al país esa estrategia en todo lo que le estaba yo preguntando, la compra de pipas, la contratación de conductores, la pérdida de negocios?

Ya se hablaban algunos datos, sobre todo en el Bajío, de pérdidas de más de 15 mil millones de pesos, de las centrales de abasto, de la productividad, las ventas, el costo a la economía nacional, local, gastos mayores en transporte, todo esto tiene un costo para la economía y yo lo que quería es, si usted tuviera algún dato siquiera de algunas de las cosas que le pregunté y, sobre todo, nos interesaría un gran total, pues porque esta soberanía tiene que hacer un análisis de costo beneficio y creo que esa es información muy importante.

Y por el otro lado, sí destacar también, ya me indicó usted, que en efecto hubo un incremento importante del IEPS y nos dice que ese incremento se ha destinado para programas sociales. Entonces, también que quede para el récord que, habiendo tenido la posibilidad de bajar la gasolina para el público, se ha tomado la decisión en este gobierno de ese incremento del IEPS no trasladarlo para que se baje la gasolina, sino trasladarlo a programas sociales. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora. Adelante, secretaria.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Nada más para hacer una precisión sobre el precio de la gasolina, senadora. El precio de la gasolina depende del precio internacional del petróleo. O sea, partimos de ahí. Si el precio internacional del petróleo sube, pues sube el precio de las gasolinas en todo el mundo y si baja, bueno, baja.

No ha aumentado el precio de las gasolinas. El precio de las gasolinas no ha aumentado. La reforma energética que aprobaron ciertos grupos parlamentarios dejó el mercado de las gasolinas en mercado abierto. Entonces, en una parte de la República se puede vender, como es el caso de Chihuahua, a 16 pesos que se vendió. En el caso de Jalisco, que se vendió a 20 pesos, por la fluctuación del libre mercado y los costos de transporte y demás. Pero no aumentó.

El IEPS, de lo que usted preguntó, el IEPS se mantuvo y es importante que la gente sepa por qué se mantuvo el IEPS, porque se va, en el contexto del combate al robo de hidrocarburos se están atendiendo programas sociales. A la gente no se le dice, ya nada más, ya no vas a estar robando y subsistiendo del hidrocarburo sino te vamos a dar una salida. ¿Cómo? Los programas para los jóvenes, Construyendo el Futuro, sean en la escuela, sea un trabajo, los programas para los adultos mayores, los programas de escolaridad. Para eso es parte del impuesto que estamos todos los mexicanos pagando. ¿Para qué? Para terminar con esto, pero dar también a la ciudadanía una salida social, eso es lo que estamos haciendo.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: Conozco bien el funcionamiento del IEPS y lo que pasa con el IEPS es que la suavización que se traslada a los precios para el público implica que cuando está menos caro el dólar y menos caros los precios internacionales del petróleo, los ingresos por IEPS son mayores, entonces, eso es lo que estoy diciendo.

Ahora la razón, el dólar está más bajo, el precio internacional del petróleo está más bajo, eso quiere decir que se incrementa el IEPS y ese incremento del IEPS se puede trasladar a menores precios a los ciudadanos o bien, lo puede tomar Hacienda para gasto, como ustedes me están diciendo, en gasto social. Entonces, nada más la precisión.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora, muchas gracias funcionarios federales. Para no perder el orden de la reunión y de lo acordado, no omito recordar a los funcionarios federales que tienen hasta diez minutos cada uno para responder los cuestionamientos y no estemos con el tema del tiempo por parte de nosotros. Eso es la intención, escucharlos, escuchar de viva voz de ustedes cuáles son los funcionamientos.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se concede el uso de la palabra al diputado Reginaldo Sandoval Flores.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias a los funcionarios. Primero decir que nosotros fijamos nuestra postura desde la sesión anterior y dijimos con toda precisión que estamos al 100 por ciento apoyando a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y que nosotros aceptábamos las consideraciones y que simplemente se repetía la comparecencia y arreglábamos el problema, como lo estamos haciendo ahora.

Entonces, vamos a entrar al tema. Miren, celebramos que hayamos llegado a tiempo para rescatar por lo menos una de las empresas públicas que tenía este país, que creo es la última.

En esto comparto la estrategia del Ejecutivo en el sentido de que el combate al huachicol es una de las acciones en contra del combate a la corrupción, que es la estrategia fundamental. Y aquí quiero decir lo siguiente, porque unos calculan cuánto cuesta la estrategia y yo les pregunto: ¿tienen el cálculo de lo que ha perdido este país de 2000 a la fecha por el robo de la gasolina, por el huachicoleo?

El huachicoleo solo es la ordeña de ductos, porque ahora tenemos información de distinta naturaleza. Gente que trabaja en Pemex nos dice que incluso ordeñan el buque en el camino, porque tarda un día o dos días, lo retrasan y pueden ordeñar el buque.

Ordeñan o siguen sacando de las propias refinerías, solo consiguen el concepto que le llaman traffic. Ese documento les permite que una pipa se mueva en todo el país y quien esté otorgando esos permisos lo sigue otorgando y sigue robando gasolina.

Lo que ocurrió en el caso de Salamanca, que había una manguera que salía directa a tres kilómetros y ahí estaba. Yo no sé qué ha pasado con ese director de la refinería de Salamanca. Entiendo que para que esto sucediera... una corrupción institucionalizada.

¿Qué ha pasado con el personal que estaba ahí? ¿A cuánto personal se ha corrido? ¿Cuánto personal sigue ahí? Porque en la sesión anterior nos decían que había unos técnicos muy calificados y que no era correcto despedirlos. Nosotros decíamos: “sí, muy calificado pero ladrón”. Y hay que correrlo, aunque sea muy calificado.

Y la otra cuestión sería, entendemos que lo que generó el vacío del abasto fue el tema de la corrupción del huachicoleo, lo que surtía al huachicoleo. Si combatimos el huachicoleo entiendo que la distribución de Pemex va a subir o ya está subiendo, porque ya no dejas que entre la gasolina robada, pues lógico es que va a subir y ahí vamos ganando. Y aquí quiero entrar con el tema de la Profeco, información también.

Los delegados de Profeco que visitaban las gasolinerías donde había huachicol o venta de huachicol o alteraban el litro, daban una cuota al delegado de la Profeco de 20 a 50 mil pesos para que siguiera funcionando. Necesitamos ir a fondo en el tema del combate a la corrupción, porque si caemos de nuevo en eso, no vamos a avanzar un solo paso, solo vamos a cambiar de funcionario, pero va a seguir el mismo ejercicio.

Y aquí yo diría un poco el asunto de las ocurrencias y a mí me parece que en el tema de las ocurrencias, la ocurrencia más grande fue poner una primera piedra de una refinería en Tula y no invertir ni un solo peso, esa sí es una ocurrencia y grande y que le costó y que le está costando al pueblo de México.

Aquí yo diría que nosotros como legisladores y este Poder debemos ser sinceros y debemos ser honestos, nosotros estamos en la ruta de la cuarta transformación, si en la cuarta transformación no cambiamos la actitud política de todos los Poderes en favor de la patria no vamos a avanzar mucho, porque negamos la reforma al 3o. constitucional del 19, en el periodo extraordinario. Imagínense que el delito de robo de gasolina no es grave, que la corrupción no es grave, que el fraude electoral no es grave, alcanzan fianza.

¿En qué país queremos vivir? O sea, digo yo, aquí creo que los diputados debemos de ser más honestos, más sinceros y más en la ruta de que sí queremos que México cambie, porque de lo contrario pues nada más le exigimos al otro que se mueva, al otro que cambie, y al contrario le ponemos frenos para que no combata a la corrupción, porque aquí tal parece que algunos dicen para qué arrancaron en esa fecha. Y bueno, y porque no arrancar en esa fecha, si en esa fecha descubrieron que hay un robo y hay que esperarnos para que sigan robando. Ahora resulta que eso es lo que querían algunos, que amplíen la fecha para seguir robando. Eso no se puede revisar así, no se puede entender así, lo que requerimos es que se combata el robo a fondo.

Y bueno, yo entendía que una de las principales banderas del PAN es la honestidad, el combate a la corrupción, bueno vayámonos en esa ruta, pero en serio, no solo en discurso. Creo que por ahí es importante que nosotros pudiéramos avanzar, me gustaría mucho.

Una cosa más. Del Pemex internacional no sabemos nada. Nos dicen que no informaban a nadie. Sabemos que tenemos creo que una refinería en Texas, no sabemos qué pasa con esa refinería. No sabeos qué pasa con los fideicomisos internacionales de Pemex. Creo que debíamos de ir en esa ruta a fondo. Yo creo que debemos recuperar lo que es del pueblo mexicano, que es Petróleos Mexicanos, que es Pemex, y ahí nosotros estamos en esa ruta para apoyar la estrategia al 100 por ciento. Sería cuanto.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra a los funcionarios federales.

El director Octavio Romero Oropeza: Diputado Reginaldo, un poco para aclarar de dónde se están robando el combustible, Petróleos Mexicanos. ¿Me puedes poner la gráfica, la que usamos de referencia, por favor, Rodrigo?

Nosotros hicimos un ejercicio que tiene que ver con lo siguiente. ¿Cuánto se produce de combustibles petrolíferos en nuestras refinerías? ¿Cuánto es la producción nacional? Aquí tenemos el año 17 y 18. Si nos vamos al 17, la producción nacional andaba en el orden de 452 mil barriles de gasolina, diésel, turbosina, y cuánto importamos en el 2017 promedio diario. Estamos en el orden de 851. Esto nos da un total de 1 millón 303 mil de producto suministrado entre lo que producimos y lo que importamos. Si nos vamos con relación a cuánto vendimos, observamos que es 1 millón 245 mil. La diferencia son 58 mil barriles.

¿Por qué decimos que en ductos se roban en el 2017, 43 mil? Bueno, porque esto es lo que nos mide la escala en los ductos. Eso es lo que está cuantificado de acuerdo con los equipos de medición. Entonces por diferencia nosotros inferimos que en instalaciones –lo ponemos de manera genérica donde pueden estar las refinerías– se roban 15 mil.

En el caso del 2018 y sólo hasta enero-noviembre, pues no tenemos todavía cerrado el año, ahí tuvimos una producción. Miren cómo se cayó, 364 mil barriles en nuestro Sistema Nacional de Refinación. Importamos 887 mil barriles que hace 1 millón 251 mil, hasta noviembre, esa cifra va a subir, desde luego, de acuerdo al mes de diciembre, y las ventas a noviembre de 1 millón 186.

Luego entonces la diferencia son 65 mil barriles diarios, de los cuales nuestro sistema marca 56 mil que se robaron en ductos. La diferencia son 9 mil. Entonces más o menos así está la proporción.

Quiero aclarar una cosa, si nos remontamos en el tiempo, digamos al 2013, esta proporción cambia exactamente al revés. En el 2013 se perdía más combustible en las instalaciones que en los ductos.

Aquí me atrevo a suponer porque no tengo la certeza, de que en la medida en que las refinerías fueron cayendo en su producción, el pastel estaba en los ductos, y se cambió el robo a los ductos de manera más importante. Bueno, eso con lo que respecto a dónde se roban los ductos.

En cuanto al personal sujeto a este tipo de situaciones, a lo que pasó en Tula y a distintos otros eventos que se han dado, bueno, aquí están en proceso de investigación, hay una denuncia, hay un proceso que nosotros no podemos comentar para no volar el debido proceso, como se le llama.

Y bueno, siguiendo el comentario o la ocurrencia como la de Tula, que yo coincido, pues en Pemex hay muchas, a la mejor necesitaríamos varias horas para ver todas las ocurrencias que se hicieron en Pemex en los últimos años. Espero haber respondido.

El procurador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Diputado Reginaldo, comentarle, desde hace más de 15 años los delegados no intervienen en la verificación de estaciones de servicio ni en el tema de combustibles, por un lado.

Por el otro lado, ahorita, de diciembre a la fecha, cambiamos al 100 por ciento de los verificadores centralizados del tema de combustibles.

Y en estos momentos hemos ayudado, a través de funcionarios especiales habilitados, solamente a constar que las gasolineras que están cerradas, tengan sus tanques sin combustible, que no estén cerrando para especular con el combustible.

Y las facultades de Profeco en las verificaciones, es el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, y no tienen ni ha tenido nunca la Profeco, facultades para verificar el origen de los combustibles.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Un poco, bueno, para plantear, digamos, un diagnóstico y después cuáles serían los temas de reforma legislativa que sería importante incorporar.

El Grupo de Acción Financiera, en noviembre de 2007 presentó su informe sobre México, fue publicado en enero de 2018, y donde señala que a pesar de que México tiene un sistema financiero sólido, en realidad tenemos un problema real en temas relacionados con corrupción, y en temas vinculados con la falta de sentencias condenatorias relacionadas con la investigación de casos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

También señala que el decomiso deviene, sus instrumentos del delito, no fue, no había alcanzado un lugar siquiera aceptable de acuerdo con los parámetros y los estándares internacionales.

Ordenaba también, el Grupo de Acción Financiera la necesidad de que México regulara a los PEP, las personas políticamente expuestas, a pesar de que lo único que hizo la administración anterior fue publicar en el Diario Oficial de la Federación qué cargos eran considerados PEP, pero no permitía, no se hizo ningún análisis para efecto de determinar qué personas eran personas políticamente expuestas, y eso nos llevó a una generación de temas de crítica al Estado mexicano, en cuanto al cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el lavado de dinero.

Creo que es importante retomar varios elementos:

Primero, el tema de la extinción de dominio, es relevante, y ver las transformaciones que han tenido otras latitudes, por ejemplo Colombia, en materia de reformas constitucionales para poder agilizar la extinción de dominio de aquellos bienes que han sido objeto de operaciones de recursos de procedencia ilícita o temas relacionados con la corrupción.

Segundo, usted lo mencionó, el tema del artículo 19 constitucional, la idea de convertir en delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, aquellos en donde haya un medio comisivo relacionado con actos de servidores públicos en temas de corrupción, delitos de naturaleza electoral cuando el medio comisivo sea servidores públicos y los temas relacionados evidentemente con el robo de hidrocarburos.

El robo de hidrocarburos, datos hablan de 80 mil millones anuales, sin embargo, no es el único tema que habría que analizar en torno a Pemex. La anterior administración pasó de pérdidas de 60 mil millones a 330 mil millones anuales, y solamente en el caso de etinol 21 hablamos de más de 2 mil millones de pesos en pérdidas.

¿Qué se puede hacer? Yo creo que es importante generar reformas al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, es importante reformar la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, particularmente para que en este momento que durante un mes de estrategia hemos logrado congelar 800 millones de pesos de cuentas de personas presuntamente relacionadas con hechos de robo de hidrocarburos, que vuelvo a hacer el llamamiento a que se trata de la misma cantidad que fue asegurada por la PGR durante todo un año, en 2018 en todos los temas relacionados con lavado de dinero.

Tendríamos que generar una reforma al artículo 15 de la, o a algún numeral o una adición  a cualquier numeral de la Ley de Prevención para efecto de que ese dinero que se encuentra congelado hoy en las cuentas bancarias del sistema financiero, pueda ser trasladado a la Tesorería de la Federación a efecto de que los intereses que se vayan generando puedan llegar a formar parte del patrimonio  del Estado mexicano y no en este momento como se contempla, que queden en el Sistema Financiero hasta en tanto evidentemente un juez determina en última instancia respecto al decomiso de esos bienes  instrumentos del delito.

Creo que es importante una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, creo que es importante la identificación de usuarios sobre todo en algunos espacios del sistema de sujetos obligados de actividades vulnerables y también de dispersores de dinero, trasmisores de dinero en efectivo, para efecto de evitar prácticas como el tráfico de personas, como los temas relacionados con trata.

Creo que son reformas legislativas que sería importante que pudieran ser consideradas por este honorable Congreso de la Unión.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Nada más para darle el uso de la voz al director, porque le va a contestar sobre lo de PMI Internacional.

Nada más hacer énfasis. Usted preguntó cuánto ha costado. Mostró el director una gráfica, eso equivale a que se estaban robando 10 millones de litros por día de gasolina, aproximadamente 190 millones de pesos por día, y de seguir así hubiéramos tenido una pérdida económica de 70 mil millones por año. Desde que se implementó a la fecha, se ha dejado de robar desde el operativo aproximadamente 5 mil millones de pesos. Ese es el costo financiero. Pero no nada más es el costo financiero, sino todo lo que involucra, lo social, delictivo, el país que estamos construyendo, lo que estamos combatiendo, todo el entorno.

Pero económico, de acuerdo a los números que dio el director, es más o menos el reflejo.

El director Octavio Romero Oropeza: Sí, disculpe, se me fue la respuesta de Pemex como organismo internacional. Bueno, de la comercializadora de Pemex. Esta empresa de un tiempo acá, y habría que preguntarle a los gobiernos anteriores, dejó de ser, o mejor dicho se convirtió en una empresa privada, siendo las acciones 100 por ciento productividad de Pemex. Entonces, no está esta empresa sujeta a ningún órgano de control ni las personas que trabajan en estas empresas son considerados funcionarios públicos. De manera que no pueden ser auditados ni por los órganos internos de control de Pemex ni por la Auditoría Superior de la Federación.

Un poco esto explica, bueno, hubo un tiempo en que esta empresa llegó a tener, no quiero exagerar, estoy, la memoria es débil, pero más de 40 filiales y paraísos fiscales, en distintas partes del mundo, y muchas operaciones que han sido cuestionadas están todavía en la discusión pública, pues tienen que ver con Pemex Comercio Internacional. Por ejemplo, el tema de Agronitrogenados pertinal, fueron operaciones que se hicieron a partir de filiales de Pemex Comercio Internacional. Creo que particularmente una de ellas, que están en Holanda.

Entonces, a pesar de que hay evidencias muy claras de que fue una operación irregular la que se realizó, pues no se le puede por la característica de ser un ente privado, no está sujeta a los controles.

¿Qué estamos haciendo nosotros? Bueno, primero que nada, reducir el número de filiales al mínimo indispensable y que van a ser absolutamente menores en número y desde luego regresarlas a formar parte de la administración pública, que sea una empresa privada y que los empleados de esta empresa sean funcionarios públicos sujetos a responsabilidad. Entonces, esas historias terribles, terroríficas a lo mejor son verdad.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias. Consulto al diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, si desea hacer uso de su derecho de réplica.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, señor.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Adelante.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, primero, celebrar la franqueza y la transparencia en la que se reciben las respuestas, a tal grado que ya empezaron a discutir el presupuesto de 2020 con el tema del IEPS, porque eso se discute en la Ley de Ingresos.

Aquí nos abre una ruta verdaderamente sorprendente en el tema de Pemex Internacional, porque quiénes son los socios de la empresa privada, a partir de cuándo se formó, cuánto dinero han agarrado, para qué ha sido ese dinero. O sea, ahí creo que debemos de ser como muy contundentes en la ruta.

Yo sostengo que el tema que le sucede a esta empresa es institucionalizada la corrupción como venía operando. Número uno.

Número dos. Tenía la intencionalidad de ponerla en quiebra para decir que no servía y terminar de privatizar.

Y número tres. Era disminuirle su capacidad de competencia a los amigos importadores, que valdría la pena conocer qué cantidad importa y los nombres de quiénes son los importadores, para saber más o menos la intencionalidad que tenía este asunto.

Llegamos a tiempo, creo que la podemos recuperar. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se concede el uso de la palabra al diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Buenas tardes. Gracias, presidente. Solicitarle, presidente, si es tan amable, que se le dé lectura al segundo párrafo del artículo 93 constitucional, si es tan amable.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias. Sí. Le pido, solicito, respetuosamente, a la diputada secretaria si puede leer el artículo referido.

La secretaria diputada Dulce María Sauri Riacho: Con mucho gusto. Artículo 93. Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.

Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos para que informen, bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas. Es cuanto, presidente.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, estimada secretaria. Y presidente, igual, hacer la observación que como poder Legislativo no deseamos sino fincar una relación de respeto y de trabajo, y qué bueno que ya están el día de hoy aquí.

Agradecerle al de Profeco, que sí vino, estuvo aquí presente el día en que acordamos que estuvieran, y agradecerles las respuestas que nos mandaron por escrito, que ayudaron ya a que el día de hoy tengamos algunas interrogantes resueltas.

Lo primero que quiero señalar es que nosotros apoyamos el combate al delito de robo de gasolina y por supuesto que estamos de acuerdo con el presidente de la República en las acciones que está emprendiendo para la protección del patrimonio de la nación y del patrimonio de todo el pueblo mexicano. Sin embargo, sí nos preocupa el que las acciones que se están realizando se hayan llevado a cabo con una falta de previsión y de planeación que pudieran paliar los naturales efectos de una acción de esta envergadura.

El primer punto que quisiera señalar es, entendemos –se lo comento al director de Pemex– que no es posible hacer públicos todos los datos relativos al cierre de ductos, ya que es información sensible y pues se está hablando que se está combatiendo a las bandas de delincuentes. Sin embargo, sí creemos que es conveniente publicar un estimado y un horizonte que permita a los sectores productivos, a los gobiernos locales tomar medidas que puedan coadyuvar.

Hay que recordar que no solo en un sistema federal es el gobierno federal el que hace frente a los temas, sino que tienen que involucrar a todos los sectores.

Un centro de la política pública moderna es justamente tomar decisiones, apoyándose en todos los involucrados para que esto pueda tener un éxito.

Por eso, y bueno, aprovecharé que soy jalisciense para decir que después de 20 días de desabasto en Jalisco y de haber llegado al 80 u 85 por ciento del mismo, hasta hace cuatro días se empezaron a tomar las medidas que pudieran recuperar el abasto. Mucho les agradeceríamos, a nombre de todos los sectores productivos y de la sociedad del estado de Jalisco y los demás estados circunvecinos, que se mantuviera la constante en los volúmenes de abasto para las mismas.

Pregunto a la Secretaría Hacienda y Crédito Público. El presidente ya tiene atribuciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para constituir comisiones. Le pregunto ¿no se ha valorado instituir un grupo temporal que se dedique a recabar y a hacer públicos datos relativos a todo el problema?

Y además, ¿por qué no se ha valorado una comisión de trabajo o reunión con la Conago, con la finalidad de que toda la cadena de acciones involucre a las entidades federativas en el cuidado de ductos, en el traslado de pipas? En fin, una serie de aspectos en que se podrían lograr mucho más y mejores resultados si ellos estuvieran presentes.

Algo que ya se comentó aquí y solamente puntualizo la pregunta. El presidente ha dicho que se van a tener ahorros por poco más de 4 mil millones de pesos en la recuperación del hidrocarburo robado. Sin embargo, la iniciativa privada habla de pérdidas de 20 mil millones de pesos. Si a esto le sumamos el costo de las pipas, un poco más de 2 mil millones de pesos, y además le sumamos los 3 mil 857 millones del Plan de Bienestar a 91 municipios donde se detecta una alta incidencia de delitos, sí valdría la pena que pudiéramos hacer un balance de cuánto está resultando el costo por esa vía y cuánto la otra parte.

Y vuelvo a repetir, si respetamos el principio republicano del Estado federal involucrando a otros niveles de gobierno, podemos tener mucho mayor impacto en la baja de costos.

A la secretaria de Energía. Si nos gustaría saber de qué rubro presupuestal se están tomando los recursos para la compra de las 571 pipas y si se está aplicando la Ley de Adquisiciones vigente para este efecto.

De igual manera, preguntar a Pemex, entendemos que incorporar por la vía de Sedena a los conductores de pipas es un tema de seguridad nacional, por el momento, pero quisiéramos saber si ese es un plan temporal, si va a haber un esquema de transición para que esto quede en manos de civiles.

Y por último en este segmento, ¿qué medidas establecerá la Profeco para asegurar que la gasolina ofrecida a los consumidores no provenga de fuentes ilegales? ¿Cuáles son las medidas que implementará para que los consumidores identifiquen y denuncien, en su caso, cuando un concesionario está haciendo las cosas de manera irregular? ¿Se podrían comprometer ustedes a dar seguimiento a las denuncias que hagan consumidores al respecto?

Y, por último, si no se está pensando en un mecanismo visible en donde una gasolinera que sea certificada y acreditada para demostrar que observa el cumplimiento de la ley, pueda ser visible para todos los consumidores, los que ya se hayan incorporado a ese plan para que los consumidores apoyen y de preferencia consuman en aquellas que tienen todas las medidas y que están al cien por ciento. En este segmento sería todo. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputado Tonatiuh Bravo Padilla. Se concede el uso de la palabra a los funcionarios federales.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Gracias, diputado Tonatiuh. Me parecieron muy interesantes sus preguntas. Por supuesto se trata de mantener el volumen de abasto en Jalisco, Pemex lo está haciendo.

Y decirles que en el contexto en pleno operativo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reunió a los gobernadores de Querétaro, de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, estado de México y Michoacán, exactamente, en la Secretaría de Gobernación, estarles informando qué estábamos haciendo, cuáles ductos estaban en ese momento interviniendo, ellos, todos los gobernadores con una actitud de cooperación, sus fuerzas también policiacas estatales las pusieron a disposición, sabían ellos que la delincuencia estaba invadiendo los ductos, se ha ido acompañando con ellos, por supuesto que había gobernadores muy preocupados porque no tenían combustible.

Y el caso de Jalisco, por ejemplo, es el último estado donde llega el ducto. Entonces si estaba el ducto suspendido de Tula a Salamanca, pues no les llegaba, y si se abría ese ducto entonces todavía tenían que esperar el Salamanca-Morelia, que también lo habían intervenido. Al final era Morelia-Guadalajara. Por eso también era el último estado donde podía llegar. Sin embargo, sí se destinaron mover la molécula a través de llantas.

La pregunta que me hace sobre el costo beneficio, yo creo que eso no está a discusión. No podemos decir vamos a permitir que se abra el ducto y se sigan robando porque nos sale más barato. Eso no está a discusión.

Quiero darle, porque me preguntó sobre la compra de pipas –no me corresponde a mí–, le he dado seguimiento. La compra de pipas entre el 20 y 23 de enero de 2019 se han firmado cinco memorándum de entendimiento para la adquisición de autotanques en apoyo a la base de combustibles en el país.

Estos acuerdos consideran un total de 671 tanques. El monto total de la operación de la fecha es 92 millones de dólares. Los términos de las adquisiciones fueron 40 por ciento de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 30 por ciento tras verificación del comprador.

La empresa que está firmando este memorándum es triple i servicios, que es una filial de Pemex a través de su apoderado Armando Gutiérrez Boguer. Para la compra de los autotanques la tripe i, servicios, recibió un préstamo de PMI Norteamérica hasta por 180 millones de dólares.

A este respecto la primera transferencia se realizó el 23 de enero de 2019 por un monto de 71 millones de dólares. Este préstamo fue aprobado por los consejeros de PMI Norteamérica, Saúl Hernández Legarreta y Jorge Valdez Montoya el 22 de enero. Para contar con el monto de 71 millones de dólares PMI Norteamérica reprogramó el pago de facturas por un monto de 77 millones de dólares por un plazo de tres días. Dichas facturas están referidas a la compra de crudo en Estados Unidos para procesamiento de la refinería de Deer Park que es una sociedad de Shell con Pemex.

Estas pipas las está comprando Pemex a través de sus filiales con PMI Internacional. Aquí está la secuencia –eso le corresponde al director y yo contesto como presidente del consejo–, estamos dándole seguimiento a esto.

El director Octavio Romero Oropeza: Sí, diputado Tonatiuh. Cuando decía lo de no poder dar mucha información me refería más bien a los casos donde hay personas involucradas por el asunto del debido proceso.

En el caso de los ductos no tenemos ningún inconveniente en dar a conocer todas las veces que nos sacan los ductos de operación por tomas clandestinas.

En el tema de los ductos, ahora sí como dice el refrán este: todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros. Todos los ductos son importantes, pero unos son estratégicos. Por ejemplo, el ducto Tuxpan-Tula, es importantísimo, o el Tula-Azcapotzalco.

¿Por qué el Tula- Azcapotzalco es importante? Bueno, porque es el que mete la gasolina a la Ciudad de México y a la zona metropolitana. Entonces ese ducto, cuando vino el control de la excava de los ductos, nos lo sacaron durante tres días. Es un ducto que opera con 170 mil barriles de capacidad, tres días parado ese ducto, vació los inventarios de la Ciudad de México y de la zona metropolitana y nos metió en una bronca que ustedes conocen ¿no? Ese ducto es muy importante.

El Tuxpan-Tula, es importantísimo porque se mete gasolina, se mete diésel, se mete un componente de la gasolina, el MTBE que le enriquece el octanaje a la gasolina, y de Tula se distribuye a Querétaro, en su aso gasolinas, diésel, y a Salamanca tanto el MTBE como la gasolina, y de Salamanca viene la distribución a Morelia, a León, a Irapuato, y desde luego a Guadalajara.

Entonces a nosotros nos importa muchísimo que se sepa, porque nos ayudaría a todos a entender este problema. Por ejemplo, los golpes estratégicos que nos han estado dando los maleantes que se dedican a esto, han sido al Tuxpan-Tula, y nos los han mantenido prácticamente durante varios días detenido, y eso nos genera un problema para enviar a Salamanca y para a su vez enviar a Guadalajara.

Todo eso lo hemos venido resolviendo cada vez reparando más rápido las tomas. Desde luego apoyándonos en ruedas, en camiones, pero no hay ningún problema para dar a conocer la información de los ductos.

El tema de los ahorros, lo contestaba la secretaria. Si hacemos el balance quizá en este momento, es más lo que se ha perdido que lo que hemos alcanzado por ahorros, pero si nos proyectamos en el tiempo, pues esto va a ser mucho más la cantidad de dinero.

Y en cuanto al tema de los trabajadores que hoy contrata la Sedena, pues son civiles que van a trabajar. La Sedena se va a encargar del tema de la distribución durante tiempo y va a ser de manera temporal hasta el momento en que se determine que ya está superado el problema del robo de combustible.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Diputado, comentar lo siguiente. El presidente de la República sí ha instruido en varios espacios la coordinación de las áreas del gobierno federal. Primero en la Mesa Nacional de Seguridad, y segundo, en la coordinación de los grupos de inteligencia del Estado mexicano, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un segundo término, decirle que la semana pasado hubo una reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una reunión extraordinaria, un Consejo Nacional Extraordinario, un Sistema Nacional de Seguridad Pública que incorpora a los 32, las dos titulares y los 30 gobernadores de las 32 entidades federativas para efecto de la coordinación en materia de seguridad pública en todos los frentes.

Uno de los temas prioritarios que fue planteado en la sesión, tiene que ver evidentemente con la estrategia del combate al robo de hidrocarburos. Particularmente, para lo que corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, uno de los 10 puntos prioritarios o los 10 proyectos prioritarios para el suministros de fondos FASP, que fueron discutidos durante la sesión de la reunión extraordinaria, está relacionado con la construcción de las unidades de investigación patrimonial económica en las entidades federativas, lo cual implica la necesidad de que haya una coordinación y colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera para cumplir con los datos de contar con información en los temas relacionados con vehículos, con impuesto predial, asuntos vinculados con impuesto sobre nóminas, el tema relacionados con información de catastro, de registro público de la propiedad, comercio, etcétera, y algunos de los sujetos obligados, por ejemplo, en todo el sistema notarial, que tiene su sustento en el ámbito de las entidades federativas.

Por tanto, el trabajo se ha estado desarrollando en coordinación tanto de las distintas instancias del gobierno federal, como de coordinación con las entidades federativas. Planteo el caso particular de la firma de Convenios de Colaboración, en este momento se ha firmado el primero con el gobierno del estado de Chihuahua. Está por firmarse con el gobierno de la Ciudad de México y ha habido interés por parte del gobierno de Nuevo León y el gobierno de Quintana Roo de participar en este proceso para la generación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.

En este momento, de las 32 entidades federativas, 10 entidades federativas cuentan con algún tipo de unidad de este tipo, el resto de las 22 entidades federativas restantes no y esto implica la necesidad de generar insumos para efecto de poder combatir la corrupción y la impunidad.

Los datos que se presentan creo que es importante relatarlo. Los más de 3 mil 800 millones del Plan de Bienestar o los mil 800 millones de la compra de las pipas nos generan poco menos de 6 mil millones de pesos para la atención en los 91 municipios por donde pasan los principales ductos de Pemex que han sido afectados por este proceso.

Las pérdidas en este momento de un año son 80 mil millones, por tanto, nos parece que no solamente en términos de política pública sino también en términos económicos, es fundamental seguir combatiendo el combate al robo de hidrocarburos.

Solo por dar un dato. En la Unidad de Inteligencia Financiera detectamos 9 empresas entre el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, que tenían controles volumétricos mayores de ventas en relación con las adquisiciones de producto a Pemex o de importación. Como hemos planteado, uno de los temas centrales se encuentra precisamente en ese diferencial. Ese diferencial implica la venta del hidrocarburo a partir de las empresas privadas, de los centros privados o de los relacionados con Pemex.

Creo que hay que decirlo, uno de los principales problemas de la reforma energética es que no estableció un mecanismo de control adecuado para efecto de ver las empresas de naturaleza privada que están comercializando el producto. Pemex se les puede revocar las franquicias a las personas que detenten la misma. En el caso específico de los permisionarios tiene que ser la Comisión Reguladora de Energía, y esto hace que se pierda una parte del control.

Pero creo que el tema fundamental es, bajo ninguna circunstancia se puede mantener una política de omisión al combate a uno de los temas centrales, que además tiene un impacto mayor indirecto relacionado con otro tipo de incidencia delictiva.

Si vemos los, y esto es una información que se presentó de manera pública hace unas semanas, si vemos los municipios en donde pasan los ductos de Pemex, son los municipios donde el sistema financiero ha establecido reportes de montos relevantes y de montos inusuales que sobrepasan a otro tipo de espacios geográficos.

El sistema financiero reporta montos inusuales cuando la operación del cliente o del usuario es diferente a la que usualmente desarrolla y los montos relevantes, decía, son transferencias de depósitos en efectivo, transferencias que van más allá de 10 mil dólares.

El punto es que corresponden a los lugares por donde pasan los ductos de Pemex, donde tenemos este tipo de reportes por parte del sistema financiero y también corresponden, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General de la República, con los espacios donde se incrementa otro tipo de conductas delictivas, como secuestro, la extorsión, etcétera.

Por tanto, hay una relación que debemos tener claro que más allá del monto económico del daño a Pemex, el daño a la sociedad es mayor aun y que es importante que se puedan utilizar todas las estrategias, como se está instrumentando por la actual administración federal, para combatir este fenómeno delictivo que está generando recursos para los grupos delincuenciales y que está finalmente generando también actividades ilícitas por parte de ciertos sectores o dueños de los centros de las estaciones de distribución. Gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Consulto al diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, si desea hacer uso de su derecho a réplica.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Había hecho un par de preguntas para Profeco.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Okey, adelante.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Nada más esencialmente, si no se tenía qué medidas, para que el usuario pueda conocer con qué tipo de gasolinera está tratando y si hay un proceso que se piense de nueva certificación, nueva acreditación, que haga diferenciar cuáles gasolineras ya cumplieron con todos los procedimientos y cuáles no.

El procurador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Ese es un tema que le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía, quien ya lo está haciendo de manera pública desde hace dos años a través de la APP, que se llama GasoApp.

Nosotros en Profeco estamos tomando esa misma información y la estamos verificando en campo, porque el proceso de la CRE es electrónico, y nosotros hacemos una verificación en campo y hemos encontrado menos de un 4 por ciento de casos en que no hay concurrencia y las variaciones son de 1 a 2 centavos por litro, o sea, no es significativo. Y estamos haciendo el balance semanal en el quien es quien de los precios.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Sí, si me permite nada más extenderle eso. Efectivamente, la semana pasada se relanzó en los medios esta aplicación. Esta aplicación, que ya la tenía la Comisión Reguladora de Energía, no se había dado a conocer, no tenía la suficiente difusión. Pero, además, nos ayuda. Nos ayuda porque el usuario puede participar, a la hora que va a cargar su combustible abre la aplicación, alrededor de donde está le dice si hay cuatro o cinco gasolineras, cuál tiene el precio más barato, cuál tiene el precio más alto, llega la persona a cargar su combustible y verifica que es el precio que está marcando la APP. Si es no, tiene la opción para poner la queja o poner ahí una seña.

Entonces, esto nos va a ayudar, porque vamos a participar todos los mexicanos en esto, independientemente que la Comisión Reguladora de Energía ha estado diseñando un programa, un programa de seguimiento, que debe ya de terminarlo, pero ha sido muy largo precisamente para el cruce de precios y para mantener el control de los precios.

Y en estas semanas sí se pudo. O sea, a pesar de la crisis, sí teníamos miedo, y en lo personal, de que se fuera a disparar el precio más allá. Es lógico que, por ejemplo, Jalisco presentó el precio más alto, porque no había, o sea, la oferta y la demanda, porque la distribución nos estaba costando más trabajo llevarla hasta allá. Sin embargo, bueno, fue a 20 pesos.

El director Octavio Romero Oropeza: Hay una gráfica que traemos, que a lo mejor puede resultarles interesante que se las presentemos, la gráfica de los comparativos del precio de gasolina –más adelantito, esa no es de nosotros–, esta gráfica es interesante, porque aquí se puede observar el precio al que Pemex le vende a las estaciones de servicio y la línea azul es el precio que las estaciones de servicio le dan al consumidor.

Aquí hay algo interesante. En enero de 2018 el margen que se traía en las estaciones de servicio era de un peso con un centavo, entre el precio que ofertaba Pemex y el que ellos daban al consumidor, y ya para estas fechas, enero de este año, estamos en 1.84, ha habido un incremento en el margen de comercialización. Y esta línea de aquí es el comportamiento del precio en las últimas dos semanas, precio al público y este es el precio que Pemex le vende a las estaciones de servicio.

Entonces, resulta interesante ver cómo a partir de la reforma energética hay una liberalización del precio y bueno, aquí se está reflejando, en el margen de utilidad a las estaciones de servicio.

El diputado Itzócatl Tonatiuh Bravo Padilla: A ver si puedo hacer uso de la réplica. Gracias por sus respuestas.

Bueno, déjenme aclarar una cosa. Es que no creo que nadie de nosotros esté planteando aquí que la disyuntiva era no atacar el robo y seguir en una actitud de no... A ver, si hay un grupo de 20 niños o de 20 personas secuestradas y el gobierno se entera de ese delito, el gobierno tiene que preparar una estrategia y tiene que preparar un operativo para que cueste lo menos que se pueda en vidas, para que sea lo más oportuno y tiene que preparar una estrategia de negociación que le permita enfrentarlo.

A eso es a lo que nos referimos. Nadie está aquí defendiendo la idea de que queríamos que pasara más tiempo y se siguiera robando. No, al revés, por eso felicitamos al gobierno por esas acciones. Pero en lo que hacemos nosotros la observación es que se debe contar con un plan que disminuya las externalidades negativas o los efectos no deseados de una cuestión de esas. Y bueno, estamos empezando los seis años del periodo y la observación la hacemos justamente con el propósito de prevenirlo.

Un segundo elemento. Aunque no estamos aquí en la discusión del artículo 19, pero por las intervenciones que ha habido y al estar ahí el delito del robo a hidrocarburos, perdón, hay que hacer un análisis integral, no solo hay prisión preventiva oficiosa para los delitos que están en el artículo 19. También lo hay porque están contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y particularmente en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Y como ustedes lo saben, también en la Ley de Salud vienen tipificados delitos que tienen prisión preventiva oficiosa.

Entonces, no nos vayamos a la manipulación de decir: o aprobamos el 19 o los que no aprueben el 19 están en favor de que los delincuentes sigan delinquiendo.

A ver, no. Estamos en favor de un Estado de derecho en donde se garanticen los derechos humanos, por un lado; por otro lado, la garantía constitucional de presunción de inocencia, que es parte de lo que en 2008 aprobó el Congreso de la Unión con el nuevo sistema de justicia penal.

Entonces, no nos vayamos a disyuntivas en las cuales simplemente por hacer observaciones en ese sentido se está en favor del delito o del robo. Busquemos una solución integral que le dé respuesta a todos los aspectos. Porque lo que queremos en México es aplicación de la justicia, cerrarle el paso a la impunidad, pero también queremos el respeto a los derechos humanos. Queremos todo en paquete y junto.

Termino simplemente señalando lo siguiente. Yo espero que ya hayan leído todos ustedes las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y los procedimientos, porque la Auditoría Superior demuestra que desde hace tres o cuatro años los funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Energía y de Hacienda recibieron observaciones respecto del robo de hidrocarburos, de las tomas clandestinas y todo lo demás.

Ahora yo espero que ustedes actúen en torno a simplemente contestar esas observaciones a la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios o personas que no actuaron en consecuencia y que debían haber actuado desde aquel entonces. Me parece que eso es fundamental.

Respecto de la tragedia de Tlahuelilpan, lo que más nos debe obligar ahora es, además del Plan de Bienestar, es qué medidas tenemos que tomar para evitar que una tragedia de esas se vuelva a presentar.

Y cierro comentando un tema que no es menor. La estrategia que se ha emprendido de combate a robo de hidrocarburo debe contemplar el hecho de que al menos entre cuatro y cinco entidades federativas del país el robo y la distribución de combustible robado está en manos de los carteles.

Aquí el tema es, hasta ahora, más allá de las perforaciones de ductos y de otras acciones de sabotaje, no hemos visto una verdadera respuesta del crimen organizado. Pero preguntar si estamos preparados para la hora en que el crimen organizado actúe por la baja de sus ganancias, que en estos casos varios especialistas –y aquí está uno de ellos– tipifican incluso ya alternantes al tema del narcotráfico y de otros delitos.

Entonces, creo que aún estamos a tiempo ahorita de prevenir juntos lo que se puede venir en unos días o semanas más como reacción de parte del crimen organizado. Gracias por todas sus respuestas y también nuestro reconocimiento por hoy haber dado un paso para fincar una relación de respeto entre Poderes públicos.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se concede el uso de la palabra, a la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario Encuentro Social.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Gracias, presidente. Bienvenidos a todos los funcionarios, gracias por estar aquí. Del informe presentado el día de ayer, en la conferencia de prensa del presidente de la República sobre la estrategia integral de combate al robo de combustibles, se comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera está trabajando en el análisis de dos tipos de reportes que se reciben a través del sistema bancario, es decir, reportes de operaciones relevantes, mismos que se relacionan con depósitos de más de 10 mil dólares y los reportes de operaciones inusuales, los cuales son los que varían significativamente el comportamiento habitual del cliente usuario del sistema bancario, detectándose que las gasolineras que se encuentran cerca de los ductos de Pemex son las que generan este tipo de reporte inusual.

En relación a lo anterior, se sabe que gran parte de las gasolineras hacen depósitos y transferencias en efectivo y estas son diferentes al número de recursos con los que operan, toda vez que muchas de ellas a partir de la reforma energética compran a Pemex e importan combustibles, sin embargo sus ventas superan las compras desarrolladas ante Pemex, lo que significa que el diferencial proviene del robo del combustible, es decir del huachicol, lo que generó el análisis de caso en cada una de las 32 entidades federativas por lavado de dinero, lo cual arrojó el robo de hidrocarburos por 10 mil millones de pesos blanqueados a sistema financiero mexicano.

Por lo que el modo de operar implica no solamente la comercialización de huachicol sino el blanqueo de sus capitales a través del sistema financiero donde se ha detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, por más de 2 millones de dólares, adquisiciones de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo.

Por lo anterior, quisiera preguntarles ¿cómo van a enfrentar el blanqueo de capitales al sistema financiero a causa del robo de combustible y qué acciones se están implementando a raíz de que se detectan transacciones que superan los montos reportados en relación al trabajo en conjunto que se está realizando con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Servicio de Administración Tributaria?

Por otra parte, el huachicol implica una fuga de dinero público, que es un robo a bienes nacionales y de recursos públicos. En una palabra, es un robo al dinero de todos los mexicanos.

Tan solo el año pasado Pemex perdió alrededor de 65 mil millones de pesos. En el 2018 se robaban diariamente más de 600 pipas y cada pipa conteniendo 15 mil litros de combustible, y se habla de 200 millones de pesos diarios.

Por lo anterior, no hablamos de huachicol, ordeñar el combustible, sino de un plan que tenía vinculación al interior del gobierno y que se apoyaba con el sistema de distribución de combustible. Ante esta realidad, el gobierno federal emprendió importantes medidas para su combate, pero en este escenario la función de la Profeco es auxiliar a la Fiscalía General de la República, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor verifica los establecimientos que expenden combustible al público en general como estaciones de servicio o gasolineras mediante un programa permanente con presencia en toda la República.

Este programa también promueve el buen comportamiento de las entidades proveedoras de combustible para que realicen una revisión periódica de los instrumentos de medición que utilizan para operaciones comerciales y cumplan con la normatividad vigente aplicable, principalmente la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Sobre Metrología y Normalización y la NOM 05 SCFI/2011 de sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.

Con estas acciones se ha buscado garantizar que surtan litros dentro de la normatividad en las bombas de gasolina, por ello le pregunto al señor procurador. ¿Qué sucede cuando detectan irregularidades en el funcionamiento de las bombas despachadoras a partir de que el gobierno federal inició la estrategia integral de combate al robo a combustibles?

¿Qué acciones han emprendido en la procuraduría a su cargo? ¿Se adoptó algún plan distinto a lo que ya venían haciendo anteriormente en la Profeco con las bombas despachadoras? ¿Ha aumentado la detección de irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras con el huachicoleo? Es todo y les agradezco sus respuestas de antemano.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra a los funcionarios federales.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Muchas gracias, diputada. Sólo para hacer un planteamiento respecto a la reforma al 19 previo, creo que es importante. Efectivamente, el Código Nacional de Procedimientos Penales permite que en cualquier delito se solicite la prisión preventiva cuando a consideración del titular del órgano jurisdiccional.

Sin embargo, la prisión preventiva oficiosa lo que permite es generar una condición para efecto de que todos los casos en este tipo de delitos ya acreditada la participación de la persona en el hecho ilícito, pueda tener la prisión preventiva oficiosa a efecto de mandar un mensaje de trascendencia general respecto a la necesidad de combatir este tipo de conductas.

En el tema del por qué es importante el lavado de dinero o ser combatido en forma diferente a la delincuencia organizada, porque el grupo de acción financiera ha planteado que México necesita desarrollar investigaciones autónomas en materia de lavado de dinero para poder mejorar su calificación internacional en este rubro.

Ahora, diputada, lo primero que plantearía sería el tema de bloqueo de cuentas Lo que se hizo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, como usted menciona, es primero generar modelos de riesgo a partir de ejercicios de naturaleza estadística y matemática. Se introdujo al modelo matemático de lavado de dinero, variables o variantes, que permitieron conocer cuándo estábamos en presencia de gasolineras y cuándo estábamos en presencia de temas relacionados con robo de hidrocarburos, incluyendo información de fuentes abiertas.

Esto permitió generar una primera lista que se mandó al Servicio de Administración Tributaria para encontrar aquellas gasolineras que estaban teniendo un diferencial respecto a las ventas que tenían al público por encima o muy por encima de las compras que tenían a Pemex o de las importaciones.

Cabe señalar que el 95 por ciento de las personas que tienen permiso de importación de hidrocarburos no lo están efectuando.

Esto nos llevó a los 23 casos que se han desarrollado a la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General de la República y de los 20 casos analizados con el SAT encontramos que 11 tenían un porcentaje de utilidad mayor al 5 por ciento. Esto implica una diferencia respecto a la operación habitual que tienen los grupos gasolineros para efecto de tener las ganancias.

Tenemos empresas que han tenido ganancias por más de 9.5 puntos de utilidad, lo cual no, digamos corresponde con la métrica habitual. Y pensamos que este diferencial precisamente tiene que ver con el robo de hidrocarburos.

¿Qué puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera? Tiene dos herramientas. En términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, es bloquear los capitales. Se habló que hasta este momento se formaba 30 personas de manera directa y 188 relacionados. Todas las personas relacionadas con alguien que presuntamente está haciendo desarrollando una actividad de lavado de dinero, son bloqueados por el sistema financiero para efecto de que no puedan hacer operaciones.

Esto con la finalidad de dar cumplimiento al planteamiento que han hecho tanto el presidente de la República como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de que el mecanismo para poder combatir, o uno de los mecanismos para poder combatir a la delincuencia organizada, pasa por el ataque a las estructuras financieras, y esto tiene que darse a partir de dos vías, el congelamiento de cuentas y la cooperación internacional en el grupo EDMOND para poder tener más información que sea susceptible de congelar cuentas y generar inmovilizaciones financieras más allá de las fronteras mexicanas.

Se ha trabajado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, particularmente con Policía Federal, se le ha dado vista al Servicio de Administración Tributaria en todos los casos para efecto de que ellos desarrollen sus atribuciones.

En los casos específicos de que hay presencia de servidores públicos federales, se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública, para iniciar los procesos de responsabilidad administrativa de personas que estuvieran vinculadas con este tipo de operaciones, de recursos de procedencia ilícita, a la Procuraduría Fiscal de la Federación para efecto de que inicie las querellas correspondientes al ser la instancia competente para defender los recursos públicos del Estado mexicano.

Y finalmente, al a Fiscalía General de la República. Como se mencionó hace un momento, la Fiscalía General de la República ha establecido una Unidad de Investigación y Litigación para efecto de poder enfrentar el fenómeno delictivo del robo de hidrocarburos.

El modelo de Procuraduría General de la República, tenía varios defectos, y uno de los defectos tiene que ver con la fragmentación de las investigaciones. Lo mismo había investigaciones en SEIDO, delincuencia organizada, que había investigaciones en CIDEF, delitos fiscales y financieros que, en la UEAF, la Unidad Especializada de Análisis Financiero, esto sumando que dentro de SEIDO tanto en lavado de dinero como en el robo de vehículos, veían cuestiones relacionadas con el robo de hidrocarburos.

Lo que plantea una Unidad de Investigación y Litigación es, en vez de enfrentar la denuncia particular, ver el fenómeno delictivo en su conjunto, y entonces poder tener una política criminal de estado que combata este cáncer que estamos padeciendo la ciudadanía mexicana.

Uno de los elementos que se ha tomado en consideración, es la posibilidad de crear una guardia financiera, a efecto de que, con modelos que se establecen en otras latitudes, como el modelo español, que permita tener una investigación especializada como primeros respondientes en el tema del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los asuntos lleguen a la Fiscalía General de la República con datos de prueba suficientes para poder logar la judicialización de las personas responsables.

Por ello creo que es importante incluso fortalecer esta competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, contenida en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, en razón de que es una obligación de carácter supranacional que está derivada de convenios internacionales, como la Convención de Palermo, como la Convención de Mérida, y además es una de las buenas prácticas internacionales que el grupo de acción financiera reconoce.

Se trata de una medida precautoria, hay garantía de audiencia en sede administrativa, hay posibilidad de acudir a la protección judicial, pero lo importante es que se trata de una medida precautoria que puede apoyar en mucho a que este tipo de prácticas no se sigan desarrollando y limitar la capacidad financiera de los grupos delincuenciales.

El procurador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Gracias. Comentar que desde el primero de diciembre del año pasado Profeco ha venido actuando 100 por ciento sobre denuncias y quejas de los consumidores y no hemos venido aplicando operativos que dependan de la discrecionalidad de los funcionarios de Profeco. De esa manera hemos venido actuando y seguiremos actuando.

Habría que hacer un distingo entre los estados que han presentado problemas con el combustible, la falta de combustible en las estaciones de servicio, y los que no lo han presentado. El momento en que más estados presentaban problemas fueron 12, hoy día son 6. Entonces lo hemos dividido nosotros entre aquellos estados que ocupan de una atención especial y los que están en una situación ordinaria, que han pasado los de situación ordinaria de 20 a 26 estados.

En los 20 o 26 estados seguimos con los procedimientos normales de verificación, con la diferencia única de que actuamos en base a denuncia o queja de los consumidores, pero en esos 6 estados hoy en día nosotros acudimos al sitio a realizar la conciliación, y cuando la queja versa sobre litros que no son de litros, estamos circunstanciando los hechos, pero no desahogando la verificación, la tenemos ahí guardadita, a que llegue el momento oportuno y ese momento oportuno será la regularización del abasto, porque no es que las dejemos al olvido, pero el proceso de verificación formal que una vez que lo iniciamos dura tres horas por bomba y que tenemos nosotros que inmovilizar la bomba en caso de que no esté despachando con exactitud, pues vendría a contribuir al caos en el mismo abasto.

Además, el mejor defensor del consumidor es el propio consumidor cuando está informado, y hoy día está siendo informado incluso con la presencia de los funcionarios de Profeco, en una gran cantidad de las estaciones de servicio, y si la persona llega con su tanque vacío, pues son pocos los que se aventuren a aventarse la bronca con los consumidores de poderse percatar, más todos los que están atrás en la fila, de que no están despachando litros de a litro. Ha sido menos del 4 por ciento y esos en la zona de conflicto estamos reservando la conclusión del procedimiento para un momento en el que sea prudente, de acuerdo a las circunstancias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias. Consulto a la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, si desea hacer uso de su derecho de réplica.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Solamente agradecerles sus respuestas y de verdad, decirles que entendemos, en Encuentro Social entendemos la complejidad de la situación que está atravesando el gobierno federal y ustedes como funcionarios, y reconocemos la labor que están haciendo. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Gracias, diputada.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se concede el uso de la palabra a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Gracias. Muchas gracias, con su permiso, presidente. Sin lugar a dudas que todos los partidos políticos, todas las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara de Diputados, nos hemos manifestado a favor del combate de lo que se le ha llamado huachicol. Por eso me parece fundamental, a nombre de mi partido, reiterarlo: con lo que no estamos de acuerdo, con lo que no hemos coincidido, es la forma en la que se ha instrumentado, es tan así que, en nuestra opinión, una serie de errores llevó al desenlace de la terrible tragedia en el estado de Hidalgo.

Hay errores que por desgracia sumaron vidas y alguien debe de resultar responsable, por eso a nosotros nos interesa que el plan de combate al huachicol no se convierta en una de las historias más opacas de esta administración, porque lo que se ha venido desde que se impulsó, lo que han tenido las ciudadanas y los ciudadanos, yo agradezco que ahora tengamos esta información en este espacio, después de varias semanas, pero lo importante es cómo las ciudadanas y los ciudadanos pueden tener las cifras, cifras que no sean confusas, plazos que no sean inciertos y, sobre todo, que no se vean afectados.

Yo también me sumo a la exigencia de las y los ciudadanos del estado de Jalisco, a esa indignación que hay en mi estado, porque lo que ha ocurrido es eso. No ve información, no se les comentó de qué forma, cómo ni qué prevenciones tendría que hacer la ciudadanía, ya no se diga de los propios sectores productivos del estado de Jalisco. Bien.

Por otra parte, quiero dirigirme al ingeniero Octavio Romero, sabiendo que la sustentabilidad energética fue uno de los estándares de campaña de esta administración, se prometió que con la remodelación de las actuales refinerías del país y la construcción de dos más, habrá de llegarse a este objetivo.

Actualmente Pemex produce al día un millón 840 mil barriles de petróleo crudo, esto es exactamente la mitad de lo que se produjo en 2004. Sin embargo, en este sexenio se plantea llegar a 2 millones 400 mil, esto es, regresar a los niveles de 2014.

Se señala que la reforma energética, nos dicen, no dio los resultados esperados que lo que se prometió sobre el incremento de la producción, de los ingresos petroleros y la disminución de los precios de los energéticos, como las gasolinas. El gas y electricidad nunca llegó. Y es cierto.

También se ha hecho énfasis en la gran cantidad de recursos que se dirigieron a contratos en casi todas las unidades de Pemex y que nunca rindieron frutos. Pemex es una empresa en números rojos, de acuerdo con sus últimos resultados financieros auditados en 2017, esta empresa tenía un pasivo por 3.2 billones de pesos, principalmente por deuda de largo plazo y por su pasivo laboral. Estas cifras convierten a Pemex en la petrolera más endeudada del mundo y una de las menos productivas.

Es de resaltar que este endeudamiento y las enormes carencias que padece fueron forjándose a lo largo de muchos años y desde adentro, debido a la discrecionalidad de uso de sus recursos y por la cantidad de privilegios que gozaron una gran cantidad de servidores públicos que pasaron por sus oficinas.

El robo de combustible no es una causa como tal, es la consecuencia de los años de opacidad. En eso hemos coincidido, tráfico de influencias e impunidad dentro de la administración de la misma empresa.

Pregunto, ¿esta actual administración está comprometida a investigar las causas de raíz y denunciar a los responsables?

Dada la transversalidad del caso, ¿habrá investigaciones de pasadas gestiones en el sindicato de Pemex, en la Secretaría de Energía y, de ser el caso, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

¿Cuál será el papel del sector privado en el abasto de hidrocarburos en general los próximos meses ante una deficiencia y caída de la producción de Pemex?

Y esta pregunta, por favor, ¿cuáles serán las medidas de austeridad y financieras que ayuden a subsanar las actuales condiciones de Pemex y cuáles serán los protocolos de seguridad y protección civil, tanto para los trabajadores de Pemex como para los militares encargados de resguardar ciertos tramos de ductos? Como se me ha acabado el tiempo, dejaré para mi próxima intervención la siguiente pregunta.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra a los funcionarios federales.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Sí, diputada. Voy a contestar algunas de sus interrogantes. Todos los días en la mañana el presidente da una rueda de prensa. Todos los días informa, no ha habido una opacidad. Todos los días ha informado cómo se han ido suscitando, incluso, en esta tragedia grandísima de Hidalgo, que yo no quisiera tocar porque no podemos politizar una desgracia y una tragedia de esa magnitud. Sin embargo, todos los días se informa.

Sobre los precios de la gasolina, y la luz a que usted hace referencia lo hemos comentado, los precios de la gasolina están referenciados a los precios internacionales del petróleo. Y en el caso del IEPS, como se lo comenté a la senadora Rubio, en qué se está ocupando el dinero del IEPS que se está recaudando en los precios de la gasolina.

Sobre la rehabilitación de las refinerías ya le comentará aquí Pemex, las refinerías son de Pemex. Son 6 refinerías. El primero de diciembre, cuando llegamos, había 2 refinerías trabajando. Hoy están 5 de las refinerías trabajando. Se están procesando 600 barriles por día. Llegamos a tener hasta 200 mil barriles de proceso nada más.

Entonces, sí se está caminando hacia allá. El programa integral de la rehabilitación lo dio a conocer el 9 de diciembre el presidente de la República en Dos Bocas. Es un programa integral que va de la mano con la producción petrolera en este año. Esperemos que la rehabilitación podamos avanzarla al 60, 70 por ciento, para en 2020 tener las refinerías completamente rehabilitadas.

Entonces, sí se está trabajando, sí hay un balance. Y como números rojos, usted ya lo comentó muy bien, tiene una deuda a largo plazo, una deuda que así estamos tomando la empresa, así estamos tomando el país. Que en la infraestructura no se aplicaron los recursos, al menos no se ven, en la producción petrolera también, y que esas fueron las administraciones pasadas y sin duda nosotros tenemos una gran tarea. Gran tarea.

Precisamente con estos números a cuestas, con esta situación vamos a sacar adelante a una empresa como es Petróleos Mexicanos. Y no lo vamos a hacer en 60 días, que es lo que tenemos nada más en funciones, lo vamos a hacer programado año con año. Vamos a ir viendo los resultados.

El director Octavio Romero Oropeza: Diputada Verónica Juárez, aquí hay asuntos de puntos de vista que son muy respetables. No está usted de acuerdo con la instrumentación. Seguramente si estuvieran ustedes en el ejercicio del poder lo harían de otra manera. No es el caso, hay una diferencia que es respetable y que tenemos nosotros otros puntos de vista.

Que no se convierta el tema este en una historia opaca, bueno, más claridad que la que se ofrece en este gobierno a partir de las 7 de la mañana que hay una conferencia de prensa que es previa, posterior a una reunión de seguridad pública donde están muchas instancias de gobierno y luego con una conferencia de prensa donde sale el presidente de la República y funcionarios públicos a dar información todos los días acerca de lo que está pasando, y este tema jamás se ha obviado, digo más transparencia que esta nunca se ha visto en este país. Entonces yo no creo que se convierta en una historia opaca, no se preocupe por eso, yo creo que eso no va a ocurrir.

Con relación a la indignación de ciudadanos en su estado, y bueno no en su estado en todas partes donde ha ocurrido el problema este del desabasto, que afortunadamente estamos en vías de resolver y confiamos en que en corto plazo ya esté regularizado, o también decirle si hay indignación, pero también no se les olvide que hay un gran apoyo del pueblo de México a esta política de combate al robo de combustibles y en varias encuestas se ha emitido la opinión del pueblo y 80, 90 por ciento de la gente está a favor. Habrá algunos que estén molestos, sí, y con razón, sí, bueno, pero esto no es por un capricho, es una causa de fuerza mayor y la mayoría de los mexicanos están a favor de esto.

Con relación a lo de la refinería, ya lo platicó la secretaria, hay un programa para este año y para el próximo, la idea es que el sistema nacional de refinación llegue a su capacidad máxima, mil 500, mil 600 barriles de procesamiento y cuando usted hace referencia, no le oí bien y no quiero malinterpretar la cifra, no sé si se refería usted a que vamos a llegar en este año a 2 millones 400 mil. Si eso fue lo que planteó, no es lo que nosotros hemos dicho, lo que hemos dicho que en el sexenio vamos a llegar a 2 millones 480 mil barriles a finales de diciembre y, efectivamente, la reforma energética no funcionó.

Mire, y esto para todos, y es información además oficial, se otorgaron 110 contratos en las rondas a 74 empresas, hubo un compromiso de estas empresas de hacer una inversión hasta el año pasado del orden de 4 mil 73 millones de dólares, solo se invirtieron 730 mil de los 4 mil 73 y esa falta de inversión trae como consecuencia que varios años después de aprobada la reforma energética no se esté extrayendo un barril de aceite todavía. No funcionó.

La proyección que se tiene por parte de las empresas es de que al final de este sexenio van a estar produciendo 275 mil barriles que hoy ya no le resuelven el problema al país, porque ojalá fueran 1 millón 800 mil barriles los que estuvieran produciendo en Pemex; es del orden de 1 millón 720 con tendencia a caer.

¿Qué vamos a hacer en sentido? Lo que platicaba yo hace un ratito. Tenemos muy claro que hay que ir a los nuevos campos. Va a haber como pocas veces, si es que ha habido alguna, en Pemex hubo un desarrollo acelerado de campos nuevos. Hablaba yo de 20 campos, 10 marinos aguas someras, 4 aguas terrestres y a finales de este año esperamos ya empezar a tener producción de aceite.

Pemex efectivamente está en una situación muy complicada. No son 3.4 billones, pero sí son 2.1 billones los que debe. No es asuntos de la empresa, la empresa es muy rentable. Todo mundo sabe que se le sometió a un régimen fiscal que obliga a que Pemex se endeude. El año pasado obligaba a Pemex a endeudarse para pagar impuestos. Ese es el tema.

El tema es que Pemex a pesar de este problema de la caída de la producción, produce lo suficiente, genera los suficientes recursos para absorber sus gastos y sus inversiones y dejar una gran cantidad de dinero a la hacienda pública, pero el régimen fiscal obliga, no alcanza con lo que queda y lo que queda es bastante, y obliga a Pemex a endeudarse. Este ha sido un círculo perverso el que estamos viviendo.

La otra pregunta, ¿cuál va a ser el papel del sector privado? Se ha planteado, y hemos hablado, y el propio presidente de la República lo ha hecho con las empresas petroleras prestadoras de servicio, en el sentido de que participen precisamente en estos nuevos contratos que se están llevando a cabo, contratos integrales para la infraestructura y para la perforación de los pozos, muchas empresas van en eso. Hay un cambio del esquema de los contratos, ahora estamos tratando que sean integrales y que sean no a una empresa sino a grupos de empresas, a consorcios o a empresas asociadas, y este tipo de contratación es muy eficiente porque reduce tiempos y reduce costos, de manera que está muy claro.

Es decir, el papel de la iniciativa privada proveyendo los servicios que requiere Pemex y con ellos vamos a trabajar, y desde luego Pemex haciendo su parte. Creo que son sus preguntas, diputada. Disculpe, si no alcancé a anotar alguna otra.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Respecto a las denuncias y las investigaciones. Decir que hasta este momento ya se planteó, hace un poco de tiempo se presentaron siete primeras denuncias y hay tres más que se estarán presentando ante la Fiscalía General de la República el día de mañana con la solicitud para que el Ministerio Público Federal especializado ahora pueda determinar el aseguramiento de los bienes instrumentos del delito que en este momento la UIF ha congelado a partir de la lista de personas bloqueadas.

Esto incluye a exdiputado, un expresidente municipal, cuatro exfuncionarios de Pemex, y quiero decir que esto es resultado de un proceso del sistema, de la base de datos de la unidad a partir del modelo de riesgo que se trabajó y que permitió extraer la información. Se trata, por tanto, de casos axiológicamente neutrales generados a partir de los algoritmos matemáticos que son introducidos a la base de datos. Es la información que se extrae de la base de datos. Es sin filias, sin fobias, sino simple y sencillamente una base de datos que permite hacer los muestreos para encontrar aquellos casos en donde presuntamente se haya desarrollado una actividad de lavado de dinero.

Hoy mismo el presidente de la República me reiteró la instrucción que se tiene, de que con independencia de la persona que se encuentre involucrada, se tiene que presentar evidentemente todas las denuncias antes la Fiscalía General de la República para que en ejercicio de su marco autonómico, pueda determinar o no el ejercicio de la acción penal con, evidentemente, la coadyuvancia de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación, en su caso, para efecto de darle seguimiento a estos casos. Y el mensaje fue muy claro, para cualquier persona que se encuentre relacionada con este tipo de conductas.

Evidentemente las expresiones del presidente de la República fueron con independencia de partidos, con independencia de posición, la idea es que todas las personas que se detecte que participaron en una operación ilícita relacionada con robo de hidrocarburos o con cualquier delito, sean denunciadas ante las instancias competentes, se congelen sus cuentas  y se lleven los asuntos ante los tribunales.

La expresión que se utilizó y que comparto plenamente, es cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, dado que México, según el último informe que tuvimos de corrupción, de Transparencia Internacional, se ubica como el país 135 de 180 países analizados como los más corruptos del mundo con una escala de 29 puntos sobre 100, más cercano a Somalia, que es el país más corrupto de la tierra y mucho más lejano de Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, que tienen los mejores indicadores internacionales, de acuerdo con Transparencia Internacional.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias. Consulto a la diputada Verónica Juárez Piña, si desea hacer uso de su derecho de réplica.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Sí, gracias. Solamente para comentar que los números que he utilizado y fueron consultados, son públicos en el último estado financiero consolidado, y auditado en 2017. Solamente para su información.

Y por otra parte, agradezco que se hayan hecho algunos comentarios en torno a la contextualización de lo que, si una parte de la población creemos, sentimos y estamos convencidos. Eso por una parte, porque miren, tuvieron que pasar 11 días para que llamaran a los gobernadores y les pudieran informar, y tuvieron que pasar dos semanas para que nosotros pudiéramos tener esta información el día de hoy, de primera mano, con independencia de lo que diga el presidente todos los días, que a final de cuentas, a partir también de lo que se dice ahí, lo que dicen otros funcionarios, es donde no tenemos claridad ni en cifras, ni en fechas, ni mucho menos.

Y, por último, comentar que me quedaré, y yo espero en mi próxima intervención, si me pudieran responder la pregunta pendiente que me parece muy trascendente, de cuáles serán los protocolos de seguridad y protección civil tanto para los trabajadores de Pemex como para los militares encargados de resguardar ciertos tramos de ductos.

Y miren ustedes, seguramente porque no han pasado lo que ha pasado el ciudadano común, por eso es de que de repente se habla de manera muy ligera, pero en el estado de Jalisco, como en muchos otros, dejaron de percibir recursos familias por el desabasto, y si es cierto que en Guadalajara ha mejorado el abasto en los últimos días, difícilmente sabemos si la tendencia será sustentable. La distribución con pipas y la salida de operación de la refinería de Salamanca contradicen los buenos augurios que han dado en sus conferencias. Esperemos que así sea.

Concluiría mi intervención diciendo. Es muy interesante ahora escuchar datos técnicos, datos que tienen que ver también con la responsabilidad de información de cada una de sus funciones y atribuciones, pero lo que le necesitamos decir a la ciudadanía es si yo fuera parte del gobierno, y si fuera experta, entonces y habría presentado una ruta crítica en donde precisamente se vaya viendo cada cosa, para decirle a la gente cuándo va a terminar el desabasto de manera puntual, y eso es lo que no se ha dicho, ni qué previsiones debería de tomar.

Es por ello, pues, que a mí me parece que no solamente nos deberían de hablar a las y los diputados, sino a la ciudadanía de manera muy particular, ¿cuándo se terminará el desabasto en cada uno de los lugares?

Por último. Se decía que hay un programa de año con año, pues dígannos cuál es el programa que tienen para este año. Hace un rato la secretaria Nahle mencionaba eso, y si yo fuera experta seguramente no hubiera cometido algunos errores.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se concede el uso de la palabra a la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchas gracias, presidente. Bienvenidos, directores, secretaria, ex compañera. Sabía que hoy sí ibas a venir, muchas gracias de verdad, y te agradezco también el tiempo, porque ahora sí llevan más de tres horas aquí y creo que van para largo. Se los agradecemos mucho.

Primero. Para el Partido Verde, por el Partido Verde nosotros estamos de acorde con hacerla estrategia, estamos de acuerdo en acabar con el tema del huachicol. He escuchado y sí tienen razón, se ha hablado mucho en las conferencias de la mañana sobre lo que se ha estado haciendo. Hoy particularmente he visto un material que el propio presidente explicó durante la conferencia de la mañana y es por eso que me voy a brincar una buena parte, para irme ya a algunas preguntas específicas y darle mayor rapidez.

En cuanto al tema del medio ambiente, al cuestionar y me contestaron que sí, efectivamente encontraron afectaciones. Yo sé que tal vez no tendrían aquí todas, o sea la lista de cuáles, dónde. Sí les pediría, si son muy amables, posteriormente hacérnoslas llegar especialmente, al igual que a esta Comisión, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, tanto de Diputados como el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Senadores, por favor, para tener conocimiento e ir ayudando, o saber cómo podemos ayudarlos en ese aspecto.

Segundo. También la Ley de Hidrocarburos dice que en este caso hay un responsable, y todo apunta que siempre será Pemex, siempre será Petróleos Mexicanos, ¿es así? Y si es así, ahí se habla de que hay que resarcir ese daño, ¿cómo se haría?

Por último, ¿qué especialistas son los involucrados? Cuando preguntaba sobre especialistas, creo que me comentaron sobre los especialistas del tema del petróleo. No, del tema de medio ambiente, que los estén ayudando para realizar esa estrategia.

Aquí ya cambio de tema. Una pregunta que no me puedo saltar es, y la hice en su momento, ¿estamos pensando en algún momento México comprarle petróleo o crudo ligero, o cualquier derivado, etcétera, a Venezuela en el 2019? Si se piensa o hay planes, sí me gustaría tener una respuesta concreta.

Por otra parte, en el caso de Yucatán, dicen que, en el cuestionario también, que no hay, que Pemex no reporta que haya un tema irregular.

Les comento que ha habido personas quemadas. La última de ellas, lo dije en una intervención hace poco, en el tramo Progreso-Mérida, y también ha habido detenidos por ordeña de pipas en la carretera Mérida-Cancún, y la verdad es que ahí transitan muchas pipas.

Ahora, hablando de pipas, tenemos el dato que nos dio hace un ratito, secretaria, es que hay mil 600 pipas de Pemex y 3 mil 400 de aquellos privados también. Si a esto le sumamos nosotros las 571. No sé si esté bien el dato, porque leí 671, luego 707, bueno. Si son 671, vamos a tener circulantes 5 mil 671 pipas.

Nosotros metimos hace poco un punto de acuerdo, en el que pedíamos si hay alguna estrategia o qué estrategia se está preparando, para acompañar las pipas por el Ejército, por la Policía Federal. No por el tema de cuidar las pipas, esa es una parte, sino el traslado en carretera.

Desde el Senado también hicimos varios llamados con el uso de los de doble remolque, de los famosos fulles, ¿se acuerdan del punto de acuerdo que se trató ahí? Aquí estamos incrementando en carreteras esta situación, entonces, hay que tomar medidas y quisiera saber si ya están definidas y qué participación específica tiene la comisión, dirección de Protección Civil nacional, cómo está vinculada con los estados.

En el caso y regresando un momentito a Yucatán, insisto, si hay una estrategia para ello, si se prevé hacer algo en la Península, independientemente que sean pocos los ductos, pero si hay un tema de estos.

Y por otra parte, en el caso de los 5 mil millones de pesos, que eso lo escuché desde la mañana, que es el ahorro, yo quisiera preguntar en el mismo sentido que hace rato preguntó mi compañera Vanessa, el tema de la ganancia, o sea, ¿en el hecho de que baje el dólar y tengamos una ganancia en la parte de la gasolina, es parte de esos 5 mil millones o sería extra y cuánto sería? Si son tan amables. Hasta aquí las primeras, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora. Se les concede el uso de la voz a los funcionarios federales.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Sí. Sí, senadora, bueno, voy a empezar con la última participación. Dijimos que se ha evitado que le roben a Pemex 5 mil millones de pesos, o sea, eso es lo que se ha evitado del robo de combustible.

Sobre las responsabilidades ambientales que usted comenta, sin duda va a extenderse aquí el director. Las afectaciones al medio ambiente que se hacen es donde van los ductos, cuando hay el derrame por supuesto que hay una afectación ambiental.

Pemex entra, debe de recoger todo el combustible, debe de poner inerte el lugar, porque no nada más es la gasolina que está fluyendo, hay gases. Hay gases en el ambiente donde pues se tiene que inertizar el medio ambiente y eso lo hace Petróleos Mexicanos incluso antes de proceder a empaquetar o arreglar la tubería que está dañada.

¿Quién es el responsable ambiental? Imagínate, Pemex no es responsable ambiental, Pemex está evitando que les roben, que les rompan ductos, es parte de la estrategia. Estas personas, estos delincuentes que van, que rompen, que ponen válvulas para ordeñar, pues son los responsables. Sin embargo, Petróleos Mexicanos es el que hace la remediación, absorbe la remediación.

México le comprará petróleo a Venezuela. Bueno, eso depende de cada permiso que se tiene de importación. Ellos reportan, estoy llevando no crudo sino gasolinas, las que están importando, hay diferentes empresas, casi todas las están surtiendo en Estados Unidos, eso depende de la compra del importador.

Petróleo, petróleo, Pemex no ha importado petróleo de Venezuela, este petróleo ligero, que por primera vez creo que en la historia se importó. No por primera vez en la historia, desde hace muchísimos años que no se importaba, Pemex importó de Estados Unidos, es de Estados Unidos. Y bueno, no estamos contemplando importar petróleo.

Venezuela es el país que tiene las mayores reservas del mundo. Hubo todavía el año pasado, antepasado tenía más reservas registradas que de propia Arabia Saudita, es un país petrolero y en el contexto del grupo OPEP y no OPEP, porque hay un grupo que se llama OPEP y no OPEP, donde participa México, por cierto, bueno, ahí se dan relaciones comerciales, pero por el momento no tenemos pensado, no nada más a Venezuela sino a nadie más comprar petróleo. No sé qué vaya a determinar Pemex después.

Y sobre Yucatán, sobre los ductos, efectivamente, ya me había comentado usted y el senador Ramírez Marín, el gobernador también, a la Secretaría de Energía, sobre la necesidad de llevar gas, gas, que ese es el problema que tenemos en Yucatán.

Fíjense cómo ha cambiado el flujo energético en el país. Antes fluía del sur hacia el norte el gas. Hoy el gas fluye del norte hacia el sur. Estamos importando gran cantidad de gas de Estados Unidos, los ductos están conectados de Estados Unidos para acá y esto también se debe a que hubo un abandono.

Comenta el director que estamos produciendo un millón 720 mil barriles y llegamos a producir 3 millones 400 barriles.

Cuando se va a un campo, a un pozo, por lo general se saca gas, gas asociado o gas seco, porque hay campos de gas seco y nuestra reducción de aceite también se ha visto reflejada en la reducción de gas y ha aumentado la demanda de gas.

La Comisión Federal de Electricidad, que produce electricidad, antes utilizaba más combustóleo, cambió algunos equipos de ciclo combinado y hoy consume gas, gas que no tenemos.

La industria que se está instalando en México necesita gas. Entonces, también en eso estamos trabajando, ya lo anunció el presidente López Obrador, vamos a repotencializar las 60 hidroeléctricas que tiene CFE para empezar a producir electricidad limpia, que es a través de las hidroeléctricas, también para tratar de hacer un balance y que la dependencia de gas sea menor a la que tiene actualmente la CFE.

Sin duda hay un proyecto, tengo pendiente ir a Yucatán a ver al gobernador. Ya habíamos quedado con él y con los empresarios para ver, están planteando ellos poner una regasificadora cerca de Puerto Progreso para recibir gas de importación porque quieren desarrollar una industria.

Actualmente la ley lo permite, no se les niega ni a Pemex ni a los privados, pero el balance que traemos ahí en Yucatán es de gas.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Con la gasolina no hay...?

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Con la gasolina no hay problema para trasladarla, Pemex es el que trae ahí una distribución.

El director Octavio Romero Oropeza: Creo que hablaba usted de tomas clandestinas en Yucatán. Mire, ha habido tres tomas clandestinas en el ducto Progreso-Mérida, en toda la historia desde 1983. De las tres, solo una con incendio de un vehículo y curiosamente todas se dieron en el pasado 2018. Ese es el dato.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias. Consulto a la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, si desea hacer uso de su derecho de réplica.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, presidente. Yo quería también saber el tema de protección civil. Ese es un tema relevante y le voy a decir por qué. Usted dijo hace ratito, secretaria, que no va a politizar la tragedia. Yo tampoco.

En el primer día que llegamos aquí a instalar el Congreso General contaron del 1 al 43. Llegando al Senado me parece que sucedió lo mismo. Yo no voy a contar del 1 al 115, pero sí le quiero pedir por favor que se trabaje en equipo. Que reconsideren el tema de protección civil.

Pedimos en el Senado de la República que se quedara en la Secretaría de Gobernación, es importante el mando civil para que el Ejército y la policía puedan entrar y ayudarles en los temas como el que sucedió en Hidalgo.

No queremos que se repita y estamos para ayudar y estamos para contribuir, el tema es si nos quieren escuchar y nos permiten ayudar. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora. Damos por concluida la primera ronda de preguntas, respuestas y uso de réplica.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Compañeros legisladores, les informo que por acuerdo de la junta directiva de esta Tercera Comisión y con la única finalidad de darle agilidad a esta importante reunión de trabajo, se ha llegado al acuerdo de que esta segunda ronda de preguntas sea en bloque, es decir, se les dará tres minutos a todos los legisladores para que elaboren sus preguntas, después se les concederá el uso de la voz a los funcionarios federales sin límite de tiempo para que puedan responder a cada una de las preguntas de los legisladores y al finalizar, los legisladores que deseen hacer uso del uso de réplica, bueno se les concederá el uso de la voz por tres minutos a cada uno.

La secretaria diputada Dulce María Sauri Riacho: Presidente.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Dulce María Sauri Riacho: Perdón, presidente. Una atenta solicitud para los de la segunda vuelta, ya ve que como toda segunda vuelta, no les va muy bien. Que no sean tres minutos, que nos den un poco de flexibilidad para poder leer lo que traemos o decir lo que tenemos, y que posteriormente sí, en las réplicas sí nos atengamos a los tres minutos que se habían propuesto inicialmente.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Con mucho gusto, diputada secretaria. Se concede el uso de la voz, a la senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La senadora Verónica Delgadillo García: Muchísimas gracias, presidente. Gracias a mi compañera, la senadora Verónica, por el intercambio del espacio. Bienvenida, secretaria, un gusto verte nuevamente, compañera en dos ocasiones y bienvenidos a todos los demás representantes del gobierno.

Sin duda reconozco que este ejercicio de venir a la Cámara de Diputados a la Permanente es un ejercicio muy importante para la rendición de cuentas y más cuando hace prácticamente un mes inició esta estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en nuestro país, y durante este mes muchos hemos tenido grandes, grandes preguntas, pero aún tenemos mucha falta de respuestas, entonces esperemos que en este espacio podamos seguir resolviendo esas preguntas.

Yo quiero dejar en claro que sin duda, al igual que ustedes y que millones de mexicanos, estoy a favor de que se combata el huachicoleo, porque sin duda el robo en despoblado de hidrocarburos que se ha vivido en nuestro país afecta a nuestra nación, afecta al patrimonio de todos los mexicanos, y sin duda tenemos que hacer algo, estoy a favor de que se combata, pero sí quiero señalar que sí tengo algunas dudas sobre la estrategia. Creo que la estrategia ha dejado algunas cosas que desear.

Miren, todos sabemos que la corrupción y que la impunidad son el mayor cáncer que está destruyendo a nuestro país, y que si queremos frenar el huachicoleo tenemos que combatir la corrupción y la impunidad.

Millones de mexicanos se han sumado a esta estrategia. Gobernadores, ciudadanos han formado filas por horas para poder abastecer el combustible de sus automóviles, han tenido grandes pérdidas económicas en diferentes áreas, pero todos se han sumado sin duda, con la esperanza de que se combata este gran problema y no les podemos fallar. Tiene que haber resultados muy claros para que ellos sepan que el sacrificio o el esfuerzo que se ha hecho han valido la pena.

Aquí me gustaría retomar algunas palabras del presidente de la República. Él en reiteradas ocasiones ha dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y creo que tiene toda la razón. Así se tienen que hacer las cosas.

También quiero retomar lo que dijo al inicio de esta estrategia. Dijo que detrás del robo de hidrocarburos en nuestro país había altos funcionarios involucrados, que había una gran red de corrupción, por eso yo hoy les pregunto y me gustaría saber claramente sus respuestas. Si ustedes van a hacer las denuncias penales en contra de Romero Deschamps, en contra de los exdirectores de Pemex como Emilio Lozoya. Si va a haber denuncias en contra de Felipe Calderón, de Vicente Fox. Si va a haber denuncias penales porque hasta el día de hoy no hay ni un solo funcionario público que esté siendo procesado. Creo que sería una gran respuesta para los mexicanos saber que su sacrificio ha valido la pena, cuando realmente estamos poniendo tras las rejas los culpables de la situación que vive hoy nuestro país.

Aquí como representante de Jalisco, como senadora de Jalisco, sí quiero decirles que yo venía con la pregunta clara ¿por qué Jalisco fue el único estado que vivió de esta forma 25 días? Nos dijeron que era parte de la estrategia porque era lo último en la red de los ductos.

Entonces les pregunto, si ustedes sabían que Jalisco era el último, ¿por qué no armaron una estrategia para mitigar el impacto y las grandes pérdidas que sufrimos en nuestro estado? ¿Por qué conscientes de esto no voltearon a ver a Jalisco y acercarse a los jaliscienses para trabajar en equipo?

Yo aquí también les digo –miren– hubo una gran ausencia de su parte. Son 25 días sin que ustedes estuvieran ahí dándole la cara a los jaliscienses, dándole la cara a Jalisco explicando, dando información. Fue muy lamentable.  Nos hubiera gustado que así como este ejercicio de rendición de cuentas que hoy están haciendo, hubieran estado en Jalisco también.

De verdad, las pérdidas en nuestro estado han sido millonarias. Son más de 250 millones de pesos cada día. Llevamos más de 6 mil millones de pesos en afectaciones para la industria y para la economía de nuestro estado.

Ustedes hablan que ha habido un ahorro de 4 mil o 5 mil millones de pesos que se ha evitado que se robe. Entonces yo les pregunto: ¿Cómo están considerando reponerle a Jalisco estas pérdidas? ¿Cómo vamos a ayudar a que Jalisco salga de esta crisis?

Y también son 5 mil millones de pesos contra los 20 mil millones de pesos que dice la Concamin que hemos perdido. Y entonces yo les pregunto: ¿No les está saliendo más caro el caldo que las albóndigas? Nada más pensemos, por las implicaciones de esta estrategia.

Aquí quiero que sepan que cuentan con toda nuestra disposición para ayudar, y yo vengo aquí a decirles cómo les ayudamos, para que los compromisos que hicieron hace algunos días con el gobierno de Jalisco en donde estuvo mi coordinador, el diputado Tonatiuh, mi coordinador Clemente Castañeda, y hablaron de resolver el problema en Jalisco ¿cómo le hacemos para que sí se cumplan esos compromisos? Porque ya tenemos un mal precedente.

Yo quiero recordar que el 8 de enero Petróleos Mexicanos había acordado con Enrique Alfaro de que se iba a dar los 15 millones de litros por día a nuestro estado, y ese acuerdo no se cumplió. Yo les digo como jalisciense, como representante de los jaliscienses ¿cómo les ayudamos? Y ¿cómo garantizamos para que esos acuerdos sí se cumplan y resolvamos de fondo el problema que está viviendo nuestro estado?

Ya sólo para terminar la última etapa de mi participación, bueno, otra pregunta antes de concluir es: me gustaría saber cuántos muertos miembros de las Fuerzas Armadas hubo en la explosión de Hidalgo, cuántos miembros de las Fuerzas Armadas están heridos y hospitalizados, me gustaría tener el número muy claro.

Y por último, sólo invitarles a hacer una reflexión. Miren, yo creo que el gobierno tiene una gran, una muy buena intención de resolver el problema, pero yo creo que el gobierno se equivoca y cree que solo va a poder resolver la crisis que vive nuestro país.

El gobierno tiene que hacer equipo con los estados. Tenemos que hacer equipo todos juntos. Por eso les pregunto: ¿no creen, de forma muy honesta, no creen que se tendría que replantear la relación del gobierno con los estados para hacerle frente, juntos a esta crisis?

Y como jalisciense les pregunto: ¿no creen que Jalisco, que los jaliscienses tenemos dignidad, que merecemos un trato con sumo respeto, con transparencia y con una amplia comunicación? Por mi parte sería todo y agradezco la paciencia.

Yo voy a tenerme que retirar, mi coordinador Tonatiuh va a estar aquí para acompañar el resto de la comparecencia, y agradezco las respuestas que nos puedan dar a estas interrogantes.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora Verónica Delgadillo García.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la diputada Verónica Juárez Piña.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Bien, reiterar mi pregunta que tiene que ver con la protección civil que había hecho en mi intervención anterior, ¿cuál es la coordinación y las acciones que se están llevando a cabo, precisamente en este sentido?

Y, por otra parte, quisiera hablar sobre la atención preventiva oficiosa que ya aquí se ha abordado. Mucho se ha hablado para decir que los gobiernos anteriores no fueron eficaces en detener el robo de gasolinas. Sin embargo, miren ustedes, en las notas sobre el tema, encontramos que hubo operativos con todo y Ejército, Marina y Policía Federal para vigilar ductos, intervenir en refinerías y se detuvieron a cientos de empleados de Pemex y a huachicoleros.

Ahora, el presidente ha propuesto que el robo de combustible sea merecedor de prisión preventiva oficiosa, lo cual no es, en mi opinión, es en la opinión de organismos de derechos humanos, como es la Oficina del Alto Comisionado y como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que por cierto nos hicieron llegar una carta aquí a cada uno de los legisladores en donde se menciona que la prisión preventiva oficiosa violenta el marco convencional, en materia de Derechos Humanos. Y digo, ya se ha hecho, señalado en diversas ocasiones, ello sin desestimar la gravedad del asunto.

En el actual sistema de justicia penal, la gravedad del delito no es lo que se califica para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, esta se aplica, como se mencionaba también acá, o a un catálogo limitado de delitos sin tomar en consideración si existen pruebas o si quien acusa puede o no resultar culpable.

La prisión preventiva oficiosa constituye en los hechos una violación del principio de presunción de inocencia, y del debido proceso. Es por ello que hemos sostenido que es riesgoso avalar la ampliación irrestricta de este catálogo sin examinar la evidencia empírica de su eficiencia.

En ese sentido, les pediríamos si pudieran proporcionar datos duros que justifiquen la reforma al artículo 19 constitucional para que el Estado mexicano tome una medida tan fuerte que dé lugar a una violación al debido proceso y de presunción de inocencia de las y los ciudadanos.

Queremos saber si es posible, específicamente, respecto a las carpetas de investigación, cuántas personas han sido liberadas, por qué no existen los elementos necesarios para su detención y cuántas, porque este delito no merece la prisión preventiva oficiosa.

En nuestra opinión, lo que tenemos que mejorar es, sin lugar a dudas, la eficiencia de las instituciones, por lo cual no podemos aceptar únicamente una justificación económica para la modificación al artículo 19 constitucional. Por sus respuestas, gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada Verónica Juárez Piña.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Gracias, presidente. Pemex durante 80 años ha sido parte fundamental de la industria petrolera en el mercado nacional e internacional. Su repercusión económica y social y ambiental la han convertido en una empresa emblemática con un compromiso social indispensable para el desarrollo y crecimiento económico de México.

Pero también hay que decirlo claro y fuerte, desde 99 hasta hace unas semanas, Pemex sufrió el saqueo de combustible en diversas entidades federativas, perdiendo alrededor de 60 mil millones de pesos por año.

Creo que es importante mencionar algunas cifras al respecto. A finales del sexenio de Ernesto Zedillo, en 1999, había 189 tomas clandestinas y para el cierre del mandato de Enrique Peña Nieto se incrementaron a 12 mil 581. Es decir que fueron tres sexenios de impunidad y corrupción.

En el gobierno de Vicente Fox el robo de combustibles ascendió a 16 mil millones de pesos por año, además su estrategia para combatir este delito dejó en su momento una crisis de desabasto de combustible a las entidades federativas de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, sin que el delito de robo de combustible tuviera un descenso.

Por el contrario, en el sexenio de Felipe Calderón se incrementaron las tomas clandestinas y ductos alterados de manera progresiva. En 2007 subió a 324, en 2008 a 392, en 2009 a 462, en 2010 a 691 y en 2011 a mil 324, pero fue en el mandato de Enrique Peña Nieto que el robo de combustible creció aproximadamente un 725.42 por ciento, en donde las entidades federativas de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, estado de México, Jalisco y Tamaulipas se realizaba el robo de combustible al margen de la ley y a la vista de las autoridades.

Fue por eso que una de las principales propuestas de campaña de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador fue tipificar como delito grave el robo de combustible y crear una estrategia integral para combatirlo, y es aquí en donde el director general de Pemex es clave para que se tengan los mejores resultados en la defensa de los energéticos, la economía y la soberanía nacional.

Lo es porque es la autoridad que tiene conocimiento de la red nacional de ductos y que se encuentra por todo el país. Esto es importante para que, en la logística de seguridad, reparación y cierre de ductos retome el control, principalmente de los focos rojos de las tomas clandestinas y, sobre todo, para garantizar el abasto de combustible en todo el país.

Ingeniero Octavio Romero Oropeza, usted señaló el día de ayer que, gracias a la estrategia implementada en contra del robo de combustible, ya se tiene un incremento en las ventas de gasolina regular de 18.7 millones de litros en estados afectados por el desabasto. También mencionó que se podrían abrir siete ductos más de combustible y con esto regresar a la normalidad de suministro de la gasolina en el país. Esto es una gran noticia, demuestra resultados a corto plazo.

Al respecto, aprovecho para hacerle una pregunta, ¿qué medidas de colaboración e intercambio de información está realizando en el ámbito de su competencia por las autoridades implicadas para que a corto plazo se vea el beneficio de la estrategia contra el robo de combustible en el abasto y economía de las familias en entidades federativas en nuestro país?

Esto lo pregunto, porque el binomio abasto de combustible y economía familiar van de la mano. Porque de la gasolina depende en gran medida el transporte de productos de la Canasta Básica, el transporte público, entre otras necesidades.

Por eso es importante mencionar que su actuación como director general de Pemex, no termina en el carácter técnico, sino que se extiende al ámbito social. Por ello su participación, reitero, es fundamental.

En este sentido, quiero realizarle una segunda pregunta, ¿me podría mencionar cuáles son los siete ductos que serían reabiertos en los próximos días o semanas? ¿A qué porcentajes y a qué entidades federativas prioritariamente beneficiaría el abasto de gasolina?

Quisiera resaltar también la participación del SAT a esta lucha contra el robo de combustibles, ya que es importante identificar irregularidades, posible evasión fiscal derivado de ese ilícito.

Por ello es importante dar golpes certeros en el financiamiento de las organizaciones criminales dedicadas al llamado huachicoleo, que pone en riesgo la vida y seguridad de las personas y sus familias.

Una tercera pregunta, ¿Pemex cómo ha contribuido con el SAT en esta estrategia integral de combate contra el robo de combustible y, sobre todo, qué resultados ha dado en el corto plazo?

Y señora secretaria de Energía, claramente ir en contra de un negocio ilegal, como el robo de combustible, creemos que es obviamente el objetivo adecuado. El hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante, porque se trata de corrupción y Estado de derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada.

Las redes de robo de combustible creadas en las últimas décadas y que provoca al Estado una pérdida de 65 mil millones de pesos al año tuvo al inicio otra cara, las personas que no pudieron llegar a sus centros de trabajo, retrasos en la entrega de mercancías, despidos, pérdidas en clientes y dinero. Esa es la otra cara de la estrategia del gobierno para combatir el huachicoleo, como se conoce al robo de combustible, que según empresarios está causando una crisis de abasto de gasolina que afectó a 7 de los 32 estados del país.

Ante esta otra cara yo le pregunto, ¿cuál es la posición de la Secretaría a su cargo? Sabemos que no se va a detener esta estrategia, porque los beneficios son mayores que los perjuicios, detener la corrupción en un rubro de la mayor envergadura resulta fundamental.

¿Cómo es posible que durante tantos años se llevaba a cabo esta práctica y no se hizo nada para contenerla? Tuvo que llegar nuestro presidente y tomar decisiones valientes y de realce y acabar con un mal que afecta gravemente a la economía del país.

Señora, secretaria se está normalizando el abasto de combustible en las zonas afectadas, usted ha manifestado que seguirán cerrando los ductos cuando se detecten bajas de presión sin importar la hora ni lugar y ha ofrecido disculpas a los mexicanos por los problemas derivados.

Desde Encuentro Social la felicitamos, porque la decisión que se ha tomado no ha sido fácil, con todas las implicaciones que conlleva. Le pedimos no rendirse y continuar hasta que se resuelva a fondo el problema.

Solo quisiéramos hacerle una pregunta, ¿es verdad que en Veracruz hay aproximadamente 30 buques sin poder descargar combustible porque las terminales de almacenamiento se encuentran saturadas y que mantener los buques varados significaría un pago de 600 mil a 700 mil dólares diarios? Eso es todo.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada Adriana Paulina Teissier Zavala.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la senadora Verónica Noemí Camino Farjat.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, presidente. Solo es el tema de Protección Civil, que discúlpenme, pero soy muy insistente. Y el segundo, cuál fue el monto, si tendrían, del tema, bueno, si se abarata el petróleo hay un excedente ahí de dinero, ¿cuánto es ese monto? Del tema de la gasolina, por favor, gracias.

Sí, con respecto al tema que comentó la senadora Vanessa, lo dije hace un ratito, el petróleo bajo de precio, la gasolina no. Entonces, ahí hay una ganancia, ¿cuánto representa en dinero? ¿Cuánto es ese recurso? Gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz al diputado Reginaldo Sandoval Flores.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, presidente. Invitar a que este tema, que es tan grave y tan delicado en todo el país, para que caminemos como una solución de Estado, donde entren los tres Poderes, porque las pérdidas son multimillonarias.

Y entender que el nuevo gobierno está caminando en equipo, que no funciona un área por un lado y otra área por el otro y que es lo que al final, desde luego que teniendo claridad, que es una corrupción institucionalizada en todo el tema de Pemex, entendiendo que tenía una intencionalidad también clara de hacer aparecer como que esta empresa no tiene utilidad, no tiene ganancias y entonces, por lo tanto, hay que venderla. Ese, entiendo que era el objetivo y por eso se dejó correr, hasta donde sé, el historial que inicia del robo de combustible del 2000, para llegar a 14 mil y tantas tomas es verdaderamente sorprendente.

Y aun así, hay muchos que todavía piden que les avisen a los que están robando la gasolina que les van a cerrar el ducto. No se puede hacer eso. Hay un delito y vamos a perseguirlo y se tiene que hacer con prontitud. No le puedes avisar al ladrón que ya no puede estar ahí conectado porque vas a cerrar el ducto. O sea, creo que hay cosas que tienen una lógica y hay que entenderlas así.

Yo creo que valdría la pena que profundizáramos en lo que decíamos nosotros al inicio, en la otra intervención, que el asunto de todo el personal que está involucrado, porque no hay duda que es una corrupción institucionalizada, como en muchas otras áreas, pero bueno, estamos hablando ahora del tema de la gasolina.

No pueden seguir funcionando ese personal ahí, porque es el que está permitiendo que siga el tema del robo de combustible. Entonces, aunque sean muy técnicos, como decían también.

Ahora, yo sí creo que, en esa ruta de solución de Estado, a este Poder Legislativo le toca reformar la Constitución, del 19, para hacer delitos graves el robo de combustible, la corrupción y el robo electoral entre otros, que nos han señalado los senadores, que hay que hacerlos delitos graves.

Entiendo también que hasta ahora no hay un solo señalamiento de violación de derechos humanos que tanto preocupa a muchos y que a nosotros también nos preocupa. Y que dijimos con toda precisión que el eje vertebrador para el tema de la Guardia era el de derechos humanos. Pero hasta ahora no hay un solo señalamiento de violación de derechos humanos de este gobierno. Estamos hablando de otra cosa y ahí invitar a la serenidad y a que juntos asumamos responsabilidad de lo que sí se necesita hacer en México, sobre todo en este tema del huachicoleo.

E invitar también a la secretaria en el sentido de que empujemos las energías alternativas para que tengamos también una ruta ecológica adecuada en México, porque ahí tampoco se ve qué cosas podemos hacer para mejorar la dependencia del petróleo en el tema de la movilidad que demanda la energía para mover cosas.

Hay otras energías que valdría la pena que en México pudiéramos ir experimentando en el sentido de que va a ir bajando, porque no es recurso renovable el tema del petróleo. Creo que valdría la pena que por ahí pudiéramos hacer algunas cosas. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la diputada Dulce María Sauri Riancho.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, presidente. Primero, muchas gracias a la secretaria de Energía por haber contestado puntualmente a las preguntas. Realmente es de reconocer que llegaron, a raíz de nuestro frustrado encuentro del 14 de enero.

Es evidente que estamos ante una crisis de desabasto de combustibles, cuyos efectos colaterales se han expresado en pérdidas millonarias en sectores económicos y productivos, encarecimiento de algunos productos básicos y tragedias, como la de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que ha trastocado la vida de millones de personas.

Huachicol, ordeña, picar ductos, se han tornado en expresiones familiares en millones de hogares mexicanos, preocupados o víctimas del desabasto de combustibles en más de 10 estados del país.

El presidente de la República ha realizado una eficaz propaganda de su cruzada contra el huachicoleo, al cual se ha referido continuamente desde el 27 de septiembre. Sin embargo, a pesar de la cantidad de tiempo y de la energía presidencial, desconocemos casi todo: estrategias, resultados, duración, etcétera, sobre lo que se ha tratado en esta comparecencia.

En nuestro grupo parlamentario decimos sí al combate del huachicoleo, no al desabasto de combustibles. Por tanto, hemos venido advirtiendo que la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles no es sustentable, es ineficaz, carece de un análisis técnico serio y de una planeación estratégica.

El robo de combustibles es una realidad y este problema debe de resolverse con planeación, coordinación interinstitucional y tecnología, es en ese sentido de mis preguntas, no repetiré las que envíe con oportunidad que, reitero, espero que su respuesta llegue en breve.

Me enfocaré en la seguridad y en la estrategia para el abasto de combustibles, así como para dar sostenibilidad al esfuerzo desarrollado por el Estado mexicano en las últimas semanas.

Al director de Pemex: uno, el primer cuestionamiento es el relativo a la red logística de transporte de gas y combustible por el sistema de ductos de Pemex y los contratos suscritos para su uso. De acuerdo a información de la página web de Pemex, la red de ductos está conformada por nueve sistemas petrolíferos y un sistema petroquímico, tiene una longitud aproximada de 17 mil kilómetros a través de los cuales fluyen crudos, gasolinas, diesel, gas licuado de petróleo y petroquímicos, este transporte se hace por contratos.

Conforme a la última información disponible, publicada por la empresa, actualmente solo hay 13 contratos suscritos para prestar servicio en cuatro ductos, es decir, según la página de Internet de Pemex, en los otros seis sistemas de ductos, incluyendo los relevantes Sistemas Sur-Golfo-Centro- Occidente, que es el que surte de gasolina al centro del país y el sistema de transporte de petroquímicos que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, no existen contratos firmados o al menos no están reportados.

Esto pareciera coincidir con algunas aseveraciones que se han hecho en diversos medios de comunicación, relativas a que la falta de firma de esos contratos, ya sea de compra o de distribución, podría haber incidido en la interrupción del flujo de combustibles.

Por eso quisiera preguntar. Uno, ¿cuáles son los sistemas de ductos cerrados como parte de la operación actualmente en curso? Dos, ¿cómo están funcionando los sistemas que no se han cerrado? Tres, ¿cuáles y cuántos son los contratos actualmente vigentes entre Pemex y prestadores de servicios de compra y/o distribución de hidrocarburos en cada uno de los sistemas de distribución reconocidos por la empresa. Y cuatro, ¿qué productos son los que en este momento no se están distribuyendo por los ductos aparte de la gasolina, hay alguno o ninguno?

Sobre seguridad de los ductos. Según información de la Comisión Reguladora de Energía, desde 2010 a la fecha se han emitido cuatro normas oficiales mexicanas y un aviso de prórroga de una de ellas, relativas a la seguridad en el transporte de hidrocarburos. Por ello pregunto:

1. ¿Considerando que la definición de normas técnicas es una atribución del Poder Ejecutivo Federal, ¿qué medidas técnicas se han preparado, proyectado para el reforzamiento de la seguridad estructural de los ductos que transportan los hidrocarburos en el país?

2. ¿Se piensa elaborar una norma técnica sobre seguridad en los ductos para aumentar su nivel de seguridad e imposibilitar, o al menos dificultar el robo de hidrocarburos?

3. Si así fuera, ¿cuándo se espera publicar el proyecto?

4. Si no se elabora una norma oficial en el corto plazo, ¿cómo se piensa enfrentar el problema de lo que parece ser una evidente vulnerabilidad física de los ductos, es decir la facilidad con la que son perforados?

Sobre la producción de gasolinas. Ya hizo referencia en varios momentos a que las seis refinerías del territorio nacional, entiendo que cinco están funcionando ya y hay una que está parada. ¿Cuál es y cuáles son las razones?

A la secretaria de Energía. La Ley de Hidrocarburos expedida el 11 de agosto de 2014 otorgó tanto a la Secretaría de Energía como a la Comisión Reguladora de Energía facultades expresas derivadas relativas a la administración y control de los procesos de transporte de combustibles.

Destaco la fracción II del artículo 80 que a la letra dice. Determinar la política pública en materia energética aplicable a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de hidrocarburos y petrolíferos a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacional. Fin de la cita.

El mismo artículo confiere a la Sener la obligación de dictar los planes de emergencia para la continuidad de las actividades de los sistemas integrados de transporte por ducto y por almacenamiento. A su vez, la Comisión Reguladora de Energía tiene dentro de sus atribuciones regular y supervisar el transporte y almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos. Por cierto, en esta situación, realmente la Comisión Reguladora de Energía ha estado muy silenciosa por no decir ausente de esta situación.

1. Por todo ello pregunto. Señora secretaria, ¿puede usted informarnos y enviar, si es necesario posteriormente por escrito, los elementos de la política pública que por mandato de ley la Sener haya definido para garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos?

2. ¿Puede compartirnos y dar a conocer el plan de emergencia para los sistemas integrados de transporte por ductos que la ley obliga a elaborar?

3. Como coordinadora del sector de energía, usted preside el Consejo de Coordinación del Sector Energético que tiene su ley, y el artículo 20 así lo señala, ¿sabe usted qué acciones específicas y completas ha ordenado la Comisión Reguladora de Energía en la situación actual conforme a sus atribuciones legales?

Al director general de la Unidad de Inteligencia Financiera: a partir de 2016 el Poder Legislativo realiza un esfuerzo sostenido para dotar a las instancias de procuración e impartición de justicia de un marco jurídico adecuado para combatir eficazmente el robo de combustibles.

El 12 de enero de 2016 se expidió la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Si vemos el Diario de los Debates, vamos a ver que la hoy secretaria de Energía estuvo muy activa participando, incluso varias propuestas del Grupo Parlamentario de Morena, aunque después se abstuvieron, no votaron. Ahí tengo guardado el argumento para cuando tengamos que discutir el 19 constitucional.

Por cierto las penas, meses antes de esto, se habían incrementado hasta 60 años por los delitos asociados al robo de hidrocarburos. Incluso la ley especial de 2016 ordena al Ministerio Público la persecución de oficio de ese delito, así como también, es el artículo 5, solicitar invariablemente la prisión preventiva para los presuntos responsables. Recalco eso.

Destaco en particular la reforma al Código Fiscal para facilitar el control de la venta de combustibles, que fue posterior.

Por cierto, mayo de 2018, nuevamente fueron aumentadas las penas. Ahí tengo la tabla. No me voy a detener en ellas, pero hay un aumento significativo de las penas.

A pesar de que se encuentran por miles las personas detenidas y consignadas, aquí tengo que de 2013 y 16, fueron detenidas 2 mil 86 personas, mil 220 fueron consignadas y sólo 249, es decir, el 11 por ciento, fueron sentenciadas.

Según la información, todo esto viene de Animal Político, o sea, es información de medios de comunicación. Yo lamento que no tengamos datos duros por parte de las instancias oficiales responsables de esta información, pero bueno, ahí la tomé, cito la fuente, por cierto.

De las 435 personas que usted nos citó, se señala que 124 fueron vinculadas a proceso, que 45 fueron a prisión preventiva y sólo 11 han sido sentenciadas, supongo que son de los procesos que vienen de antes del primero de diciembre.

A pesar de los cientos de carpetas de investigación integradas, a pesar de las elevadas penas, incluso a pesar de las sentencias dictadas, el marco legislativo parece haber sido poco eficaz para disuadir y castigar la transgresión a la ley.

Ahora la Cámara de Diputados ya hizo la declaratoria de publicidad para reformar el artículo 19 constitucional, en el sentido de que toda aquella persona presunta responsable del delito de robo de combustibles en cualquiera de sus modalidades y cantidades, le sea aplicada la prisión preventiva oficiosa, es decir, que enfrente su proceso en la cárcel.

En virtud de su experiencia jurídica y social en sus distintos cargos, considera que esta reforma contribuirá a combatir el robo de combustible, o por el contrario, considera que con la correcta aplicación del marco jurídico actual, se satisfaría la necesidad de combatir la impunidad, quiero decirle que esta Cámara de Diputados no solamente realizó un trabajo legislativo muy importante al expedir esta ley especial, sino si revisa usted la exposición de motivos, se va a encontrar un análisis cuidadoso del fenómeno de robo de combustibles en sus distintas modalidades, incluso el promovente es el actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y además en 2017, el CESOP, que es el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados elaboró un trabajo sobre el robo de combustibles para dar sustento al trabajo legislativo.

¿Cuál es la gran preocupación que comparto con mi compañera Verónica Juárez? Que sencillamente el 19 constitucional, y aquí cito al Grupo Parlamentario de Morena en la anterior legislatura: solo sirva para llevar a los más vulnerables a vivir su proceso en prisión. En el momento en que no se reconoce cuando la prisión es oficiosa por el delito, se jala parejo con todos.

Hemos comentado, incluso que, si hubiese estado vigente esta reforma constitucional con la desgracia de Hidalgo, todos los que estaban allá, que se llevaron una cubetita o se llevaron un bidón o lo que sea, incluso los que no se llevaron nada, y los lesionados, estarían detenidos ahora, sujetos a proceso y con prisión oficiosa. Eso quiere decir que, al pie de la cama del hospital, tendría que estar el agente policíaco que garantice que no iban a huir.

¿Eso es lo que queremos? O queremos mejor analizar cómo hacemos que sea más eficaz la sanción a este delito. Tenemos que preguntarles a los ministerios públicos ¿qué están haciendo con esta obligación de la ley especial, y cómo están respondiendo los jueces que tienen la atribución de negar la solicitud de prisión preventiva oficiosa o de aceptarla?

¿Cómo podemos hacer para que haya, vamos a decir, una política judicial que coadyuve a que los tiburones de estas aguas vayan francamente a enfrentar el proceso en la cárcel, mientras los más pequeños tengan otro tipo de mecanismo para pagar lo que es un delito?

No lo estoy minimizando, y me preocupa mucho porque en la medida en que nosotros mismos vayamos desdibujando el sistema de justicia penal conservado en el artículo 20, y nos neguemos a ver la incapacidad para poder fundamentar las carpetas de investigación y lograr que procedan, vamos auténticamente a entrar a un territorio, aquí mi compañero Reginaldo  tal vez lo ayude a reflexionar sobre este punto, que puede llegar a ser violatorio de los derechos humanos y de las convenciones internacionales que México ha suscrito en la materia.

Por eso yo haría, aprovechando este tema, hacer un cordial exhorto para que revisemos integralmente el tema de por qué no está funcionando, por qué, si ya subimos las penas, por qué, si hay presión oficiosa, por qué simple y llanamente no se logra aplicar la justicia.

Por cierto, no se necesita que esté en el artículo 19 uno de los siete delitos para que obsequie el juez que la persona quede sujeta a prisión preventiva. Simplemente voy a citar el ejemplo de varios ex gobernadores sujetos a proceso, que no está en el 19 el delito por el cual los están procesando y bien que están sujetos a prisión en la cárcel.

Entonces me gustaría mucho conocer su opinión, porque yo creo que usted, licenciado Nieto, tiene una visión panorámica que trasciende el tema estrictamente de la inteligencia financiera. Gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, diputado presidente. Muy buenas tardes.  Me surgen varias dudas y voy a tratar de encontrar las referencias para que pueda ser más clara la respuesta y precisa, en caso de haberla.

En las láminas que nos presenta, ingeniero director de Pemex, que además la estimación del mercado ilícito en láminas de combustibles, nos dice que el robo del producto era de aproximadamente 56 mil barriles por ducto y 9 mil por instalaciones. Aquí me surge la primera pregunta, si entonces mal informaron al presidente, el presidente está equivocado o qué sucede. Porque en las declaraciones del presidente dijo y aseveró que el 80 por ciento del robo de combustible se realizaba desde dentro de las instalaciones de Pemex, con pipas y el 20 por ciento a través de los ductos.

Aquí encuentro una primera contradicción entre lo que dice el presidente y lo que nos informan ustedes ahora.

Segundo, cuando nos comentan que no hay desabasto, o como se quiere ver y nos ponen las gráficas de que, miren, las ventas del 18 son igual que el 19. Es como conformarnos con estar igual que el año pasado. Es decir, se buscó un cambio para no cambiar nada.

Les quiero comentar el caso de Guanajuato. A ver, en Guanajuato dicen que estamos a 16 por ciento de alcanzar la cifra de venta de combustible del 2018. Nada más que hay una gran diferencia, en Guanajuato llevamos 8 años de crecimiento económico y desarrollo, 4.9 contra el 2.1 de la media nacional, ¿eso en qué se traduce? En que hay industria que ocupa combustible, en que hay un valor adquisitivo que ocupa también más movilidad de las personas, o, segundo, a nivel nacional es el quinto estado con mayor generación de empleos.

No podemos conformarnos con decir, si vendimos el combustible del 2018 y estamos... No, no, no es así. En Guanajuato tenemos todavía el día de hoy, en la ciudad de León, el corte a las 12 del día, el 40 por ciento solamente de las gasolineras con combustible, que además se agota porque se les vende de 500 pesos por vehículo y, claro, tienen que estar en fila 3 horas, cuando hay más de 240 gasolineras solo en León.

En el estado son más de 500 gasolineras y lo mencioné en la reunión a la que no asistieron, que usted se compromete, señor director de Pemex, con el gobernador de Guanajuato, a enviar 10 mil barriles, que eso es cerca del 15 por ciento del consumo diario, y entonces ahora también con el secretario de gobierno ya no es la cifra, ya no es en barriles, les vamos a mandar casi 1 millón 500 mil litros, es exactamente lo mismo que 10 mil barriles. Al rato nos van a decir cuántas pipas. Han ido cambiando la unidad de medición.

La pregunta concreta es, ¿para cuándo? Desde el 5 de enero nos han dicho pronto, en breve. No hay desabasto. Lo que es cierto es que se siguen generando pérdidas en el Estado, empresas que tuvieron que cancelar un turno de trabajo, ausencia escolar, se cuantifica en más de 7 mil millones de pesos la pérdida en el estado de Guanajuato.

Si estos 666 millones que tienen ya, hasta donde entiendo, bloqueados, la pérdida es 10 veces más de lo que está bloqueado, y perdón, esas 10 veces más no están bloqueados, están perdidos, ¿cómo recuperar esa cantidad?

Me hubiera encantado que viniera el secretario de Hacienda, dos invitaciones y no está, porque, ¿cómo le vamos a ayudar a la recuperación de esos más de 7 mil millones de pesos? ¿Qué incentivos para quienes producen, para quienes generan empleo? Porque ya encontramos, ya escuchamos los incentivos para que dejen de robar. Okey. Y para los que generan empleo, ¿de qué incentivos fiscales estamos hablando? No lo hemos escuchado eso aún.

También me parece, otra de las dudas que nos surgen, ¿cómo ha participado el Sistema Nacional Anticorrupción en el proceso de compra y contratación de pipas para la distribución del combustible? Y, ¿cuál es la estrategia, que ya lo han preguntado, si se cerraron los ductos porque se robaban el combustible, quieren decir que ya no se abrirán, nos comenta que hay 5 mil pipas, esto equivale aproximadamente a una distribución entre 700 y 800 mil barriles, pero el consumo al día de hoy, no del año pasado, es aproximadamente de un millón 200?

Y si nos pueden indicar también, ¿cuál es el inventario que se tiene? ¿Si es de 3 días? ¿Si es de 10 días? ¿De cuánto es?

Otro de los temas que me llaman la atención, con la Unidad de Inteligencia Financiera, nos presentó una lámina de la ubicación geográfica de los sujetos y la localización de las operaciones financieras en entidades de riesgo y ahí aparecen, Puebla no hay desabasto, no lo hubo, Veracruz tampoco, Tamaulipas tampoco, estado de México tres días e Hidalgo una semana quizás. Y donde llevamos más de 25 días seguimos padeciendo el desabasto y no encuentro cuál es la relación. Y donde más pérdidas también económicas, además de Jalisco.

Y me llama la atención. En Nuevo León también hay desabasto y no aparece en ningún lado. Incluso, hace 15 días nos indicaron, solo habían, no recuerdo si Magna o Premium. Y cómo no, en la semana pasada aceptaron que había habido desabasto en Nuevo León y que también había filas. Todavía el día de hoy, y perdón que lo diga, en las noticias vespertinas se dio un informe donde se acepta que hay desabasto en Nuevo León.

Dice, en Sinaloa no hay desabasto porque se abastecen a través de las terminales marítimas. ¿Ahí no hay huachicol? Solamente es al interior y en los ductos.

Porque entonces, las tomas también, que se han detectado, dice, a ver: entre el 7 y el 27 de enero se han conocido mil 684 tomas clandestinas. Doscientas noventa y tres ya fueron localizadas. Se paralizó a varios estados, ya 293 localizadas, mil 22 que no se localizan y 369 que Pemex no reportó. ¿Si nos pueden explicar a qué se refiere con estas tomas y cuáles son las que Pemex no reportó?

Y yo estoy de acuerdo con el diputado del PT, Reginaldo, que los funcionarios que colaboran con el robo, con la corrupción no debían estar y no pretendemos defender absolutamente a ningún funcionario. Solamente queremos que nos hablen con la verdad.

Por eso, aquí me surge la pregunta si el diputado Reginaldo se refiere también a los tres funcionarios de Pemex que sean señalados en la investigación de la estafa maestra, que además lo tienen los medios de comunicación y que, según yo, fueron contratados en Pemex.

Finalmente, con esto concluyo, son muchas preguntas las que tenemos. Estaremos entregando por escrito el oficio para saber cuánto dura, si se abre el ducto de Tuxpan cuánto tarda en llegar, para ver cuál es el tiempo entre la apertura de un ducto y que llegue el combustible al usuario final.

Y para concluir, solamente quisiera mencionar que en esto de la austeridad republicana y de la cuarta transformación creo que hay algunas inconsistencias.

Señor director de Pemex, usted trabajó en esta legislatura, en la pasada legislatura. No sé exactamente en dónde, pero su percepción era de 157 mil pesos. Y todavía en agosto se pide una indemnización, previo a que concluye la legislatura, con los 3 meses, es decir, con su bono. ¿Usted me puede confirmar esta información? Gracias, presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché: Buenas tardes a todos los senadores, senadoras, diputados y diputadas. Primero que nada, dar la bienvenida a nuestra secretaria de Energía, Rocío Nahle. Al titular de Pemex, el ingeniero Octavio Romero. Al titular de la Profeco, Francisco Sheffield, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia.

Primero, hay que reconocer este trabajo valiente al que se ha enfrentado esta administración que, hay que decirlo, ningún gobierno en el pasado lo había hecho. Quiero felicitarlos sinceramente. Hay un reconocimiento de la ciudadanía, más allá de los cuestionamientos de los senadores y diputados que me han antecedido.

Reconocerle al presidente de la República el anunció que dio recientemente, que el siguiente paso del combate contra el huachicoleo es asegurarse de que las gasolineras vendan litros de a litro. Se ha reportado que, en algunos estados, además de vender litros a medias la gasolina es mezclada con agua y otros líquidos para aumentar la ganancia de la gasolina.

La pregunta: ¿cómo será el siguiente paso y qué medidas debemos tomar en nuestros estados? Pues sabemos que la resistencia será mayor porque en parte hay muchas empresas involucradas en ello. Gracias. Es todo.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se les concede el uso de la voz a los funcionarios federales.

La secretaria Norma Rocío Nahle García: Voy a contestar las que le conciernen a la Secretaría de Energía. La senadora Verónica Delgadillo, que ya no está, preguntó, hizo una pregunta muy importante sobre denuncias penales contra Romero Deschamps, Emilio Lozoya, Felipe Calderón, etcétera.

Las denuncias penales contra Emilio Lozoya, yo las hice y están ahí en la Procuraduría, las hice desde hace mucho tiempo y la hice exactamente por el caso de Odebrecht. Contra el líder sindical las denuncias penales no sé si la procuraduría lo va a encontrar culpable de algo, nosotros vamos a esperar a que haya pruebas para poner las denuncias o Felipe Calderón o los demás presidentes.

También Verónica dio una introducción sobre, la senadora Verónica, sobre la estrategia de Jalisco, por qué no se habló con Jalisco, por qué no se les comunicó. Quiero decirles que mantuvimos contacto y comunicación con el gobernador, permanentemente, con el gobernador, incluso claro que estaba preocupado porque había un desabasto en Jalisco y esto que menciono, porque el final del ducto llega ahí y se cerraron varias partes y sí había una consecuencia, claro que tuvimos conocimiento de ello y sobre todo comprensión, se le pidió a Pemex que enviarán más pipas.

Pero hay una cosa, yo le dije al gobernador, porque eso mismo hizo el gobernador de Hidalgo, donde tenemos más gasolina era en el pacífico, estaba la terminal de Lázaro Cárdenas y la terminal de Manzanillo llenas de combustible. El gobernador de Michoacán dijo: Hablé con mis gasolineros, tienen 100 pipas, los vamos a escoltar, nada más que Pemex nos surta directamente de Lázaro Cárdenas. Adelante, Pemex les surtió.

Yo le pregunté en Jalisco si los gasolineros tendrían alguna flotilla, porque ellos lo más cerca que tenían era Manzanillo y Lázaro Cárdenas, no consiguieron lo suficiente y en Jalisco aparte todavía la terminal se hace como trasvase, la logística es diferente y el consumo también es mayor.

Dice la senadora, que el gobierno de la República no puede solo y que debe de hacer equipo con los estados. En dos meses el presidente de la República se ha reunido dos veces con la Conago, ha estado con diferentes gobernadores en todos los estados a los que va y ha platicado con ellos. Instruyó a la secretaria de Gobierno, a Olga Sánchez Cordero, a que reuniera a los gobernadores precisamente que teníamos con el problema más fuerte de abastecimiento. Nos indicó, tanto al secretario de Hacienda como a una Servidora, que atendiéramos, escucháramos y canalizáramos. Nunca se dejó de comunicarse con ellos.

Sobre la participación de la diputada Verónica Juárez, de lo que yo puedo contestarle de su intervención, me dice sobre lo de protección civil qué acciones se van a hacer. Se les exige a todos, a todas las empresas que manejan combustibles que deben de tener un protocolo de seguridad. No nada más Pemex, todos.

Y sobre protección civil, también desde el primer momento, desde el 27 de diciembre, todas las secretarías tenemos un representante en el Comité de Protección Civil aquí en México, en Ciudad de México y también en los estados.

Este Comité de Protección Civil está permanentemente en sesión, y se han reunido sobre todo el momento donde sabemos que hay fuga y se tienen reportes. Ahí yo creo que va a explicar un poco más el director sobre la actuación de la empresa.

La diputada Adriana Paulina, del Partido Encuentro Social, me pregunta sobre los buques varados en Veracruz –muy importante–. La Secretaría de Energía en todo momento cuidó que los inventarios estuvieran altos. Aproximadamente tenemos inventarios de siete a 10 días, y que hoy estamos importando una gran cantidad de gasolina, abandono el proceso de refinación.

Los barcos llegan a Tuxpan, a Coatzacoalcos principalmente, a Dos Bocas, por el lado del Golfo y también a Tamaulipas; y por el lado del pacífico llegan a Salina Cruz, Lázaro Cárdenas también donde pueden desembarcar, incluso pueden desembarcar en Topolobampo y en Manzanillo.

Los barcos ya se habían comprado de combustibles tanto de Pemex como de algunas empresas privadas, y estaban llegando a descargar. Al momento en que se descarga y no se conectan al ducto en Tuxpan para enviarlo directo a la Ciudad de México, se tiene que descargar por pipa o hacer el trasvase, es más lento. Por eso los barcos varados estuvieron ahí dos, tres días más de lo común, y se les iba dando entrada, iban saliendo e iban llegando más barcos porque en todo momento se cuidó de que hubiera inventario.

En lo personal, tanto hablé con Pemex como con las compañías, no sólo con Pemex, con las compañías que tienen permisos de importación y que traían producto en traslado.

Otras empresas metieron producto también vía ferrotanque, pero un ferrotanque de Estados Unidos para acá, tarda cinco, seis días a que llega a la terminal de San José Iturbide. A todo eso estuvimos dando seguimiento y por eso es que los buques estaban ahí, no varados, o sea, tardaban tres días, salían y ya iban llegando para mantener en todo momento la capacidad y el inventario de combustibles, o sea, no hemos tenido problemas, por eso le decíamos a la gente “gasolina hay”. Donde hubo la cuestión más lenta fue precisamente en la distribución.

La senadora Verónica, del Partido Verde, por qué si bajó el petróleo, por qué no bajó el precio de las gasolinas. Miren, los precios de las gasolinas se han reducido en el último mes, y no han bajado más porque han aumentado los márgenes de expendio, el 83 por ciento desde la liberación de los precios de gasolina. Ustedes vieron aquí. El monto del precio de las gasolinas. Ah, del IEPS, ah, okey. Bueno, ya expliqué que el precio de, que el IEPS no bajó porque todo el IEPS está yendo a programas sociales, que se han estado utilizando para adultos mayores, que se han estado utilizando para los jóvenes, que se han estado utilizando incluso para la reforestación que ya va a iniciar. Son los programas sociales. A ver, ahorita lo checo con Hacienda para darte el número exacto.

Muy bien, aquí me lo están pasando. El IEPS federal del 2019, gasolina menor a 92 octanos, o sea, la Magna, 4.81 pesos, la gasolina mayor o igual a 92 octanos, la Premium de 4.06 pesos y el diésel trae un IEPS de 5.28 pesos. Y el total, debe ser, déjame checarlo con Hacienda. Sí, se lo mando.

El diputado Reginaldo Sandoval, dentro de las preguntas que me hace sobre alentar la ruta de energías alternativas. Esta pregunta es muy interesante. La Agencia Internacional de Energía marca que la humanidad vamos a requerir gasolina, mínimo hasta el 2050.

Sí, vamos caminando hacia las energías limpias, todos, todo el país, todos los países, hay que ir caminando hacia allá. Hoy en día, sobre todo, para la producción de electricidad es donde se están utilizando las energías alternas, sale una potencia más fuerte, sobre todo la eólica, la solar, la geotérmica, que también tenemos aquí en México, somos el cuarto país a nivel mundial, la mareomotriz, que aquí no ha llegado, pero que también en los países bajos se utiliza, hacia allá van caminando México y todo mundo, y sí lo estamos nosotros, en ese sentido promoviendo y queremos que se haga.

Desde hace 40 años no se hace una refinería en el país, porque nos están diciendo que nos es conveniente, que para qué, que hay otros que los hacen, nos han metido una filosofía perezosa. Nosotros, si todavía tenemos 30 años, 20 años, para consumir hidrocarburos, tenemos que asegurar un autoabastecimiento.

Yo por eso comparto, y sobre todo en la Secretaría de Energía estamos a favor de que las seis refinerías se rehabiliten para aumentar su producción y esta nueva refinería de Dos Bocas, que debe estar terminada en tres años, para tener un autoabastecimiento, estar dentro del mercado.

Hoy en día se están construyendo muchas refinerías. Yo he hablado varias veces de la refinería más grande del mundo que está en la India. Esta refinería se hizo en dos etapas. Está procesando más de un millón 200 mil barriles, pero qué les cuento, acaba de avisar, de anunciar, que va a ser su tercera ampliación, por otros 500 mil barriles. Díganme si no es negocio. O sea, es en ese sentido en el que vamos caminando a la par con las energías alternativas.

La diputada Dulce María Sauri, bueno tuvo muchas preguntas muy interesantes, voy a tratar de contestar las más breves para darle el paso a las preguntas que le corresponden al director.  A mí me da gusto que acompañen esta estrategia del presidente y coincidimos que no queremos desabasto de combustible. Nadie, no ha sido nuestra intención. Tan es así que ante los hechos el presidente decide: vamos a traer más pipas para poder movilizar el producto, para no tener desabasto en ningún lado.

Ningún estado de la República, ninguno es más ni es menos. Nosotros vemos las 32 entidades igual para asegurar el suministro. Ya contestará el director sobre los ductos.

¿Cuál refinería está fuera? Salamanca. Salamanca está fuera porque esa refinería necesita un oxigenante que se llama meta etilo de etilo, MTB, así se llama, y no lo produce Salamanca. Se trae de Tula o de Minatitlán o de Ciudad Madero. Entonces por altos inventarios ya tiene ahí Salamanca sus gasolinas, pero necesita el oxigenante para subirle el octano. Una vez que llega prepara, y esa gasolina es la que se va a Guadalajara, porque debe de cumplir la normativa y los estándares que tiene Guadalajara. Entonces esa es la que se está preparando y es la que va parra allá.

El MTB llegó, tenemos grande inventario, ya llegó una gran parte de Madero, se preparó la gasolina. Es la que se está despachando hacia allá. Ya lo comentará aquí el director, y está en transcurso más MTB de Minatitlán.

Sobre dictar la norma para que el transporte y se distribuya el combustible. Sí, eso le corresponde a la Sener. Estamos trabajando en ello, porque llegamos y no había esa norma, no estaba, entonces ya el equipo que tenemos en petrolíferos y el legal que está en la Secretaría de Energía estamos trabajando sobre la norma.

Sobre enviar la política energética que mandata la Secretaría de Energía. Con gusto se las enviamos por escrito, la están pidiendo, se las enviamos a todos los grupos parlamentarios.

Sobre que la legislatura pasada Morena emitió votos o comentarios. Posiblemente sí, pero éramos una pequeña minoría, éramos 35. Entonces realmente las leyes que pasaban o no pasaban se debía a una mayoría. Y aquí aprovecho porque sí es momento, yo estuve aquí.

Al final de la legislatura pasada hicimos un análisis y Morena votó el 85 por ciento de las iniciativas a favor. Tuvimos una votación muy alta que íbamos acompañando a los diferentes grupos parlamentarios, si es que las iniciativas tenían razón de ser, eran buenas, nosotros no tenemos ningún problema. Esto se lo comento.

Y a la senadora Alejandra Noemí, del PAN, yo escuché con atención sobre el caso de Guanajuato. Claro que Guanajuato requiere mayor combustible, claro que Guanajuato, lo he platicado con el gobernador, estaba bastante preocupado, porque es ahí donde tenemos muchísimos ductos, donde estaban violentando los ductos y además, a la hora de la estrategia es donde vimos que había mayor déficit de gasolina, ¿qué quiere decir? Esto lo comenté, una gran cantidad de gasolineras estaban abasteciendo, seguramente, porque eso estamos viéndolo, seguramente traían mercado ilegal. Al momento en que se corta el mercado ilegal, pues se crea un déficit grandísimo, por supuesto.

El gobernador en comunicación con nosotros y con el director de Pemex, nos dijo: Por favor, mándennos más pipas. Sí hubo, de hecho, hay unas compras de pánico, que al momento que se genera la compra de pánico en una cisterna de una gasolinera, a lo mejor en 18 horas en días normales se acaba la gasolina. Hoy después de eso en 2 horas se estaba acabando. Entonces, al momento de estar surtiendo sí se genera un desabasto. Ahí no tengo nada qué decirle.

En Nuevo León, bueno, he estado en Nuevo León, hubo dos días que también por redes se generó pánico. Fue por redes sociales: Se va a acabar la gasolina en Nuevo León, y salió la gente. Pero no, pues ahí tenemos la refinería de Cadereyta que está trabajando, tenemos cerca la frontera, la única gasolina que duró días que no había, no sé cómo está eso, lo va a reportar aquí el director, era la Premium, porque la Premium sí se importa a través de un ducto que viene de Reynosa, entonces ese ducto también ha sido intervenido. En ese sentido son las preguntas.

Y a nuestra senadora también, Freyda Marybel, de Morena, estamos trabajando y todo esto ha servido porque efectivamente ya estábamos acostumbrados que había muchas gasolineras que no daban el litro de a litro y ya era parte de. Y al terminar con esto, o sea, el huachicol, la venta ilegal, las tomas clandestinas, también es esto, es el abuso hacia los usuarios, que se realizan en algunas gasolineras.

Es meternos al sistema, nos metimos a esto, porque no llegamos al gatopardismo y no es fácil, esto no es un asunto fácil, pero hay que hacerlo y si estamos conscientes que con la ayuda de todos, porque esto no es ni de un partido político ni solo del gobierno federal, esto es de todos, vamos a lograrlo y yo creo que nos vamos a sentir al final muy satisfechos todos los mexicanos, porque otros países han podido y nos los ponen hoy de ejemplo, nos dicen: miren, Colombia y en Colombia había guerrillas y en Colombia había eso. Sí y pudieron y qué bueno por los hermanos colombianos, nosotros también vamos a poderlo hacer, estoy segura de eso. Muchas gracias.

El director Octavio Romero Oropeza: Muy bien. Pues voy a tratar de responder a algunas preguntas, las que pude anotar, porque la verdad y quiero decirlo con mucha sinceridad, yo no veo caso a que se hable con un tono de regaño, primero, porque no hay ninguna facultad de los legisladores ni las legisladoras para regañarnos, utilizan un tono muy fuerte, que me parece que no atiende a las reglas de cortesía.

Y, por otro lado, se habla tan rápido y se emiten tantas preguntas, el caso de la diputada Sauri y cuando iba yo anotando la primera, ella iba por la tercera. Entonces, me parece que habría que considerar, para alguna otra reunión, un formato que fuera más amable con nosotros, porque estamos recibiendo una serie de preguntas y estamos tratando de responder, de concentrarnos, pero esta es una forma absolutamente eficaz para que se logre lo contrario, para que no pueda uno concentrarse. Entonces voy a tratar, de las pocas que pude anotar, contestar.

El caso de la diputada Verónica Juárez, una disculpa, porque ella habló de 3 billones de deuda y, en efecto, metiendo el recibo laboral esa es la deuda en realidad con instituciones de crédito son 2.1. Pero, en fin, tiene razón.

En el caso de los ductos, que si cuáles son los ductos que se iban a meter. En un determinado momento nosotros anunciamos que íbamos a meter en operación algunos ductos y en efecto, los metimos a funcionar y lo que le decía reiteradamente en estas horas de reunión, mete uno un ducto, la toma clandestina, lo sacan.

Ha habido días, en estos días pasados, en donde prácticamente hemos tenido funcionando un ducto, todos los demás fuera. Y ha habido días en que hemos tenido siete ductos por un rato y luego nos interrumpen dos, tres. Entonces, estamos trabajando contra esa situación, que es una realidad. Hay una especie de sabotaje.

Yo les decía hace un rato que muchas de las tomas, las tomas descontroladas que se hacen, que es cuando hay exposición del combustible al medio ambiente, se hacen para obligarnos a que se detenga el ducto y poder ellos sacar con mucha facilidad el combustible, ya sin presión, porque queda el ducto lleno.

Entonces, son sabotajes. Le hablaba yo de un ducto que, en 48 horas, 19 veces hubo tomas clandestinas. Entonces, no son asuntos tan sencillos de resolver. Y bueno, queremos compartirlo con ustedes para que dimensionen el tipo de complejidad que tiene todo esto.

Pemex y el SAT cómo han trabajado. Bueno, toda la información que las distintas instancias del gobierno le solicitan a Pemex se las hemos hecho llegar. Estamos trabajando en absoluta colaboración con todas las instancias del gobierno.

El monto del petróleo bajó el precio de la gasolina. Creo que lo contestó ya la secretaria, que las gasolinas, como se vieron en la gráfica han bajado de precio. Pemex solo tiene una utilidad de 50 centavos por litro, con toda la compra, la logística y, desde luego, sometido al robo este del que estamos hablando, y aun así mantiene el precio y ha bajado porque en el mercado internacional los precios del crudo han bajado y, por lo tanto, la gasolina.

Aun cuando los expendedores, las estaciones de servicio le han subido al margen, aun así, hay una disminución del precio de la gasolina.

El personal involucrado, decía el diputado Reginaldo, no puede seguir ahí. Yo coincido totalmente con esa posición. Es decir, gente que no está actuando correctamente o que no actuó correctamente no tiene que seguir. Solo hay que dimensionar de qué estamos hablando, es una empresa de más de 120 mil empleados, entonces no es muy sencillo tomar decisiones.

Desde luego en los altos niveles resulta más fácil, pero desgraciadamente la corrupción permeó casi todos los ámbitos de la empresa y no todos, algunos. También hay que hacer la aclaración.

En el caso de la diputada Dulce María Sauri, la verdad discúlpeme, le alcancé a entender la idea y voy a tratar de explicar por ahí el asunto. Usted debe saber mucho de esto porque tiene muchísimos años en la política y sabe muy bien que este asunto del robo a combustibles no es de ahorita, y en gobiernos priistas y gobiernos panistas.

Me extraña tanta sorpresa de algunos de ustedes, dado que esto se generó en los gobiernos de ustedes. Nosotros nada más hemos cumplido 60 días y estamos tratando de resolverlo.

Usted hablaba de una serie de contratos de ductos que celebra Pemex y que la probable cancelación o no firma de estos contratos era la causa del desabasto. No, diputada, hay 56 poliductos y 8 oleoductos que son propiedad de Pemex, están a cargo de Pemex Logística. No tiene nada que ver lo que se está haciendo con contratos.

De todas maneras, toda la información que tenga que ver con datos de ductos de Pemex para transportar otro tipo de petroquímicos o petrolíferos, de haberla, se la vamos a hacer llegar para que quede claro.

Pero no hay nada de eso. Esto le pertenece a Pemex, está a cargo de Pemex Logística, y de estos poliductos hay unos que son muy importante y que son los que están siendo vandalizados por la gente que se dedica a esto.

En cuanto a los ductos que tenemos, solamente le estamos prestando servicio a una empresa que se llama Tesoro, y por esa Pemex cobra, por el uso de sus ductos.

¿Por qué están amparadas las refinerías? Esa es una pregunta que ya respondió la secretaria, pero nada más para que quede claro, están paradas porque no hubo inversión durante muchos años, hubo una gran irresponsabilidad de los gobiernos que preceden a este, antecesores a este gobierno, no le invirtieron, qué les puedo decir a ustedes, que en tres refinerías donde hubo reconfiguración fueron más de ocho mil millones de dólares y son las refinerías que menos producen el día de hoy.

Entonces ha habido una absoluta corrupción en el sistema nacional de refinerías, fueron gobiernos que no tienen que ver con el nuestro, y en esas condiciones están las refinerías, un auténtico desastre a pesar de los miles de millones de dólares que se le invirtieron, entonces esa es la razón.

No le entiendo ni a mi letra, pero.... En el tema del robo de producto, que si habían engañado al presidente o no. Miren, yo presenté hace un ratito una lámina donde aclarábamos por qué pensábamos que el robo de combustible se da principalmente en los ductos. Lo que se produce en el sistema de refinación, lo que se compra, menos lo que se vende tira un faltante, ese faltante cuando nosotros checamos, el dato que sí tenemos preciso que es del estado, a eso se lo restamos y la diferencia es lo que presumimos se está robando o se está perdiendo en las refinerías, pero esa proporción no es la que había hace dos o tres años. Hace dos o tres años, un poquito más, era exactamente al revés, donde se perdía o se robaban la mayor cantidad de gasolinas y de petrolíferos era en las instalaciones y no en los ductos.

Y decía yo hace un rato que a partir de que empezó a caer la producción en las refinerías hubo una migración al robo hacia los ductos, de manera que en un principio hubo esa percepción, dijera en las instalaciones y quedó claro que es en los ductos y bueno por eso hoy día está la Secretaría de la Defensa Nacional, está la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad, vigilando en una estrategia los ductos principales del país.

Lo demás, yo nunca dije que no había desabasto. Por supuesto que ahí hay problemas, aquí lo planteamos. Lo que estoy diciendo es que poco a poco vamos llegando a la normalidad, que en los próximos días esperamos que esto se logre.

Cambio para no cambiar. Bueno, esa es una apreciación política y personal, de acuerdo.

En cuanto a Guanajuato, reconocemos que ha habido un problema no en Guanajuato, sino en varios estados del país. Nosotros hemos tenido comunicación con todos los gobernadores, excepto con uno que lo hizo por escrito, pero con todos los gobernadores hemos estado platicando y no una vez, sino varias veces.

El caso de Jalisco, por ejemplo, con el gobernador, incluso pidió un contacto directo para estar informándose y desde luego que lo proporcionamos, por aquello de que no dábamos la cara. Todo el tiempo hemos estado hablando, lo que no podemos es hacer milagros. Hay un problema vía un problema muy serio de desabasto y se lo hacíamos saber, y también le hacíamos saber cuáles eran las acciones que estamos tomando para ir resolviendo este asunto.

Cuando nosotros planteábamos mañana vamos a enviar por ducto 10 mil barriles, pues resultaba que arrancábamos el ducto y de inmediato venía la toma clandestina, nos sacaban el ducto y bueno, no es una mentira. Nosotros hicimos todo lo posible pero bueno, ante situaciones como esa, esa es la explicación.

Nosotros no somos mentirosos, con todo respeto se los digo. Esta información es información dura porque la ponían en duda en algún momento. Esto tiene que ver con la facturación de Pemex. Nosotros hablamos de que se ha logrado un nivel de ventas y de litros similar a lo que teníamos el año pasado. Son datos duros, datos de los sistemas de Pemex. Podemos habernos equivocado en alguna cosa, pero tratamos de no mentir en ese tipo de cosas.

En Monterrey, también en Monterrey ha habido problemas y hemos mantenido las pláticas con el gobernador. Hay algunos gobernadores que entienden más el asunto, hay otros que, pues son más nerviosos, que están más tensos y tienen razón. Pero con todos hemos mantenido información, a ninguno le hemos mentido, le hemos dicho qué estamos pensando hacer, por dónde van las cosas, cuál es la capacidad que tenemos en el momento, y creo que la mayor parte de ellos han entendido bien que estamos en un problema. Es decir, no se inicia una batalla y vamos a pensar que no va a haber respuesta o que no van a haber consecuencias. Por supuesto que ha habido consecuencias, las estamos enfrentando y las estamos superando.

Yo espero que, en los próximos días, miren, todos los días desde hace, desde que empezó esto, desde mitad de diciembre, el presidente de la República nos convoca a las reuniones en la mañana en el Palacio de Gobierno, y todos los días le damos un informe al presidente de la situación que se guarda en Pemex, y el presidente informa posteriormente en las reuniones.

Entonces estamos de tiempo completo. Hubo un tramo en estos días, cuando ocurrió lo de Hidalgo, en donde eran reuniones a las seis de la mañana y luego a las nueve, ocho de la noche dos reuniones diarias, a veces terminaban a las 12 de la noche, en fin. Hemos estado muy pendientes de este asunto y hablando con todos los participantes en esto.

De lo de austeridad, efectivamente ¿senadora, diputada? Senadora, aquí trabajé en la Cámara, cuando terminé mi relación aquí se me informó que había una cantidad importante de dinero que me pertenecía. Puede usted, sin ningún problema verificar, jamás recogí ese dinero, ahí debe de estar en la Tesorería o en donde corresponda. Nunca, nosotros no somos incongruentes en ese sentido.

¿Cuál será el siguiente paso y como debemos actuar? Que era una pregunta que nos hicieron, bueno, ayudar, muchas veces cuando se suelta el run, run de que va a haber desabasto, o de que se está acabando la gasolina, la gente corre a las gasolinera y el que normalmente ocupa 20 o 30 litros para la semana, llena su tanque y lleva un bidón, que fue buena parte de lo que ha ocurrido en varias ciudades.

Aquí en la Ciudad de México lo vimos con mucha claridad. Es decir, hay gente que dice: bueno, yo con tanto de gasolina saco la semana, pero ante el rumor, iban y cargaban y eso generaba esta psicosis. Entonces, que nos ayuden a pedirle tranquilidad a la gente.

No tenemos problema de abasto de combustible, el problema es el tema de la distribución que lo hemos venido resolviendo, porque se manejó que no había. Sí hay, el problema es, a partir del problema que tenemos con los ductos, poderlo distribuir. Pero se ha hecho un operativo con autotanques, pipas, con tren, cambiando a los clientes en lugar de que Guadalajara de surta de Salamanca porque el ducto no funciona. Bueno, pues ahí está Mazatlán, tanto Topolobampo, en fin, esa serie de estrategias que de alguna manera pues han permitido que vayamos resolviendo el problema.

Entonces, una disculpa, las preguntas que no contestamos, de todas maneras, lo vamos a hacer por escrito, van ustedes a tener toda la información, y nos reiteramos en el caso particular de Pemex, porque como mencionaban mis compañeros, la información que se requiera con muchísimo gusto estamos a sus órdenes.

El funcionario Santiago Nieto Castillo: Respecto a la diputada Verónica Juárez, un poco para plantearlo en un diagnóstico. El número de detenidos, decía yo hace un momento, del primero de diciembre a la fecha, son 558; 537 fueron detenidos, todos en flagrancia, detenidos por carpetas de investigación relacionadas con un SCRPPA, es decir, la Subprocuraduría de Control Regional en Procesos, Penales y Amparo, y 21 por 6, es decir, por la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada. Se han iniciado, como mencioné, 2 mil 286 carpetas de investigación y se han judicializado 112 personas, imputados.

Como mencionó la diputada Dulce María Sauri, son solamente 124 personas, se encuentran vinculadas a proceso, y a pesar de que el Ministerio Público tiene la obligación de oficio de solicitarle al juez de control la prisión preventiva oficiosa en los temas relacionados con robo de hidrocarburos, solamente en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa.

Y esto ha llevado a las 11 sentencias condenatorias que ha señalado la diputada Dulce María Sauri. Esto es importante, de 558 detenidos en flagrancia, tenemos 48, menos del 10 por ciento ha alcanzado la prisión preventiva oficiosa en perjuicio de la percepción ciudadana en torno al sistema procesal penal acusatorio.

Creo que es importante fortalecer al sistema procesal penal acusatorio, evidentemente en un marco de derechos fundamentales. Sin embargo, respecto a la prisión preventiva oficiosa sí me gustaría plantear lo siguiente. La presunción de inocencia evidentemente es un derecho de corte fundamental que implica que nadie puede ser considerado culpable sino una vez que se ha agotado el procedimiento, se ha emitido la sentencia correspondiente por parte de la autoridad competente, y esta ha quedado firme.

Sin embargo, ningún derecho fundamental salvo, yo excluiría la prohibición de la tortura, la violación a la integridad personal, los derechos fundamentales no son absolutos y pueden colisionar entre sí. La presunción de inocencia es una parte fundamental del debido proceso, pero hay, al ser un derecho fundamental tiene excepciones, inclusive los propios tribunales constitucionales lo han planteado así en muchas latitudes del mundo, respecto al derecho al honor, a la intimidad de los servidores públicos cuando por ejemplo han cometido una conducta presuntamente constitutiva de un delito, y se ha considerado que el derecho de acceso  a la información  es un derecho preferente, o la libertad de expresión un derecho preferente respecto a otro tipo de derechos adjetivos.

Sin embargo, la propia Constitución mexicana, si analizamos el 20 por supuesto que establece la presunción de inocencia, pero el 38, fracción II, el 38 fracción V, establecen también restricciones. Es decir, la suspensión de derechos, por ejemplo, a partir del auto de formal prisión o la orden de aprehensión.

Desafortunadamente la Constitución sigue haciendo referencia a instrumentos jurídicos aplicables en el sistema tradicional y no en el procesal penal acusatorio, e implica ciertas restricciones. La suspensión de un derecho político, por ejemplo, no podría darse en el ámbito de un sistema procesal penal de corte acusatorio por la presunción de inocencia, sin embargo la Constitución ahí lo prevé a partir de la vinculación a proceso.  Claro, cuando estemos hablando de delitos que ameriten la pena privativa de libertad.

Respecto a lo que usted menciona de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es cierta esta posición importante de la Corte Interamericana, para la protección del derecho a la presunción de inocencia y en general de todas las disposiciones de las reglas del debido proceso como derechos de corte convencional que son aplicables al Estado mexicano. Solo hay que señalar que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el asunto 293/2011, estableció un elemento que a mí me parece fundamental.

En vez de considerar el artículo 1o constitucional de los derechos fundamentales como una pauta hermenéutica de todo el sistema, lo que estableció fue una jerarquía normativa y señaló que las restricciones constitucionales tenían prevalencia respecto a los derechos fundamentales de corte convencional.

Podemos estar o no estar de acuerdo, pero es lo que dice la Suprema Corte de este país, en una votación que terminó 10 a 1 en el más alto tribunal de la República. Y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce un margen de apreciación nacional, y una restricción evidentemente de corte constitucional para los derechos fundamentales.

Ahora, de ahí me gustaría retomar lo que ha dicho la diputada Dulce María Sauri, que creo que menciona uno de los elementos centrales del derecho penal y de los derechos humanos a nivel global, más allá del Estado mexicano, y esto tiene que ver con el fenómeno de la criminalización de la pobreza, es decir, los modelos si no se desarrollan de una forma adecuada, efectivamente lo que van a conseguir es que personas pobres sean las que sean procesadas penalmente y no los delitos de cuello blanco.

Creo que esto, y usted tiene toda la razón, esto implica una política criminal del Estado de forma integral, por lo menos desde mi punto de vista de cinco temas: Prevención del delito; el tema de seguridad pública; el tema de procuración de justicia, que hoy le toca mayoritariamente a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías y procuradurías locales; la impartición. Los jueces deben tener una visión de que sus sentencias mandan un mensaje a la sociedad respecto a cómo se tienen que sancionar determinados actos y en el punto específico de estos 558 casos en donde se ha solicitado la prisión preventiva oficiosa y que han dado menos del 10 por ciento, han otorgado menos del 10 por ciento de prisiones preventivas, nos señalan que ahí, en el tema del Poder Judicial hay un problema.

Y el último punto es la ejecución de penas, evidentemente.

Creo que habría que tomar en consideración, en el tema del artículo 19 constitucional, la idea de generar que delitos de corrupción electorales y delitos relacionados con el robo de hidrocarburos ameriten prisión preventiva oficiosa, también hay que decir que se tiene que desarrollar después a nivel legislativo. Digamos, la reforma constitucional puede establecer en abstracto, pero la regulación en la Ley Federal del Robo de Hidrocarburos, en la Ley General en materia de delitos electorales, o en las disposiciones del Código Penal Federal, en el Título Décimo, relacionado con los temas de anticorrupción, deben señalar desde mi muy particular punto de vista la proporcionalidad de la pena, efectivamente, para que no se sancione una persona que se robó una cubeta y tienen que señalarse los criterios de oportunidad, que dentro del sistema procesal penal acusatorio tienen los imputados, siempre y cuando otorguen elementos para poder perseguir a los grandes generadores del modelo.

Esto es una parte muy importante, no implicaría si una persona que hubiera participado en un proceso de robo de hidrocarburos da elementos para poder perseguir al autor intelectual, tiene un criterio de oportunidad y eso extingue la acción penal en su contra y esto creo que es una parte fundamental del modelo que hoy la Ley Orgánica, la Fiscalía General de la República y el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales permiten hacerlo.

Creo que la parte central va a tener que, si hay un medio comisivo de servidores públicos involucrados en los temas de corrupción o si encontramos como medio comisivo la violencia para los temas relacionados con robo de hidrocarburos, evidentemente esto generará la prisión preventiva oficiosa.

Y hay un elemento adicional, que es un mensaje simbólico, el hecho de consagrar en la Constitución la prisión preventiva oficiosa con este tipo de delitos implica un mensaje de la clase política mexicana a la ciudadanía, a la sociedad, de que el robro de hidrocarburos, la corrupción, los delitos electorales son temas que hay que tomar en serio, y ese es finalmente el elemento central a considerar.

Colombia pudo desarrollar, incluso, un modelo de extinción de dominio que generó que los colombianos reconocen la propiedad privada, evidentemente. Sin embargo, señala que hay una propiedad originaria del Estado, en bienes muebles e inmuebles y que en aquellos casos en donde la persona no pueda acreditar la procedencia lícita de los recursos, se extinga el dominio y esto permitió en Colombia recuperar millones de dólares, que finalmente pasaron a formar parte de las arcas públicas.

Y esto, bueno, me permite un poco hablar sobre el tema de los costos, algo que ya había mencionado la senadora Noemí Reynoso, incluso la senadora Vanessa Rubio. Hay que pensar que los 5 mil millones que se están recuperando son mensuales, esto implica que al término del año, si seguimos con esta dinámica, se habrá impedido el robo de 60 mil millones, que ya es una cantidad muy superior, considerando los 20 mil millones que se han puesto bajo la discusión en torno a las posibles pérdidas que hayan tenido los empresarios y el sector privado a nivel nacional.

Los costos, yo sigo pensando que los 3 mil 857 millones destinados a los 91 municipios en temas relacionados con el desarrollo social, no es un costo, no se debería considerar como tal, sino una inversión.

Y considero que, bueno, los mil 800 millones que se están pagando por las pipas también generarán inversión y finalmente fuentes de empleo. En ese sentido, creo que hay que pensar que estos 20 mil millones fueron del contexto en donde se desarrolló el cierre de los ductos y que no significa que sea algo que se vaya a volver a presentar, como lo ha podido plantear el director de Pemex y la secretaria de Energía, se ha ido restableciendo el abastecimiento de los hidrocarburos.

Esto me lleva al tema que también se planteó respecto al Sistema Nacional Anticorrupción. Yo soy de la idea que la UIF y el SAT deben formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Me parece que es un tema fundamental.

Respecto al mapa, en realidad no presenté ningún mapa, pero si los estados donde estamos detectando un mayor número de operaciones inusuales o relevantes. Evidentemente está Guanajuato, está Puebla, está el estado de México, está Querétaro, está Michoacán. Pero también en Nuevo León y en Veracruz hemos encontrado casos.

Y la parte importante es que la venta que Pemex mantiene ya está retomando los niveles que tenía anteriormente y esto significa que el desabasto fue producido precisamente por este modelo del robo de hidrocarburos.

Quiero plantear nada más dos temas relevantes respecto a la adquisición de las pipas. Se realizó una comisión por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Energía, Hacienda y Función Pública que aseguraran al Estado las mejores condiciones de contratación en términos del artículo 134 constitucional. Esto es un plan de transparencia que la Secretaría de la Función Pública presentó y que sigue desarrollándose en razón de que uno de los temas centrales va a tener que ver con el cumplimiento de los memorándums de entendimiento para poder tener las pipas que generen un mecanismo alternativo, además de los ductos para el flujo de hidrocarburos.

Yo dejaría nada más aquí, como una reflexión final, es que esto nos ha permitido ver diferentes tipologías. Si vemos los contratos, si vemos el robo en ductos, si vemos los convenios de donación, incluso las reparaciones al medio ambiente, hay casos relacionados directamente con el robo de hidrocarburos que es importante, evidentemente, como todos lo han mencionado en esta reunión de trabajo, que se tiene que analizar y procesar.

Finalmente, una reflexión final, el objetivo de los 800 millones que usted refería, que en este momento se han congelado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, es también un mes. Hay garantía de audiencia, están los tribunales para efecto de que las personas tengan la posibilidad de defenderse, en caso de que consideren que su actividad no es ilícita y que además, en términos del propio 400 Bis del Código Penal lo puedan comprobar, porque es un delito, igual que el de enriquecimiento ilícito, que se tiene que acreditar la procedencia licita de los recursos.

Y esto sí creo que debe llevar a una reflexión importante respecto al tema de cómo mejorar la extinción de dominio en el congelamiento de cuentas, en el aseguramiento de bienes ante el Ministerio Público, el decomiso de bienes e instrumentos del delito ante el Poder Judicial a partir de un modelo que permita, por lo menos en el ámbito de la UIF, que los recursos congelados pasen a Tesorería, a Tesofe, pasen para efecto de que los intereses se surtan a favor del Estado mexicano en estos casos, mientras el Poder Judicial determina en última instancia.

El procurador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Gracias. Informar a la senadora Villegas Canché que el 100 por ciento de las quejas y denuncias presentadas en 26 estados están siendo atendidas y que, en consecuencia, hemos procedido, donde así se ha aprobado, a realizar las inmovilizaciones y disposición de multas que corresponden. En breve estaremos dando seguimiento a las 148 denuncias pendientes en los 6 estados en los cuales ahorita se viene enfrentando esta situación, este problema.

Y recomendarles a los consumidores que la manera más fácil de hacer sus denuncias y sus quejas es mediante el teléfono del consumidor. Estaremos trabajando en atender todas estas quejas y denuncias que espero las presenten vía telefónica, por la facilidad que esto representa para los consumidores. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias a los funcionarios federales.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se han inscrito para el derecho de uso de réplica los siguientes legisladores: diputado Tonatiuh Bravo Padilla, la diputada Verónica Juárez Piña, la diputada Dulce María Sauri Riancho, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora. ¿Es correcto? Muy bien. Tiene el uso de la voz el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Solamente para mencionar que esta jornada de trabajo demuestra que el diálogo republicano es posible y que el trato entre Poderes públicos que tenemos funciones constitucionales, algunas distintas y otras en común, merecen un esfuerzo de pluralidad para poder darle resultados al pueblo de México. Resultados que esperan, independientemente de qué Poder los haga, son resultados que esperan de todos nosotros. Así que lo celebro. Muchas gracias por esta jornada de trabajo.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la diputada Verónica Juárez Piña.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Bien. Un comentario en torno a la prisión preventiva oficiosa. Efectivamente, en torno a la resolución que dio la Corte establece lo que ha mencionado, pero también en la misma tesis se establece a la mitad de ella que la valoración tiene que hacerse en cada caso.

Una de las limitaciones que establece el artículo 29 constitucional para la restitución de los derechos es que esta no se aplica a las garantías judiciales, como el debido proceso, la presunción de inocencia, la independencia judicial, etcétera.

Por supuesto celebrar esta reunión, sin lugar a dudas que tenemos mucha más información, ojalá esto sea de manera permanente, desde el PRD respaldamos cualquier acción que combata la corrupción, pero apelamos a que las estrategias se implementen y se diseñen afectando lo menos posible a la ciudadanía, el combustible es economía, el combustible es producción, estabilidad y queremos que lo antes posible se resuelva la problemática en cada una de las entidades. Gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la diputada Dulce María Sauri Riancho.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, presidente, y muchas gracias a las y los finalistas de esta larga jornada, con creces quedó compensado, el par de horas que íbamos a pasar el 14 de enero, nos salió bien el negocio.

Al director de Pemex, decirle que tal vez él no me recuerde, pero yo sí a él, fuimos compañeros en la LVI Legislatura de 1994, tiene ocho añitos menos que yo, soy mayor y por lo tanto, reivindico el hecho y él seguramente recordará que en esa legislatura fue cuando se diseñó aquél mecanismo financiero denominado pidiregas.

Este mecanismo que hizo posible que, aun con la crisis económica tan severa que se dio en el año 95, continuara las inversiones en Pemex y CFE, nada más que el requisito fundamental del pidiregas era que fuese un proyecto con registros de inversión diferida, eso es lo que quiere decir la palabra, que pudiese pagarse o generar los recursos para poder pagar el financiamiento, sin embargo las premuras económicas de fisco en su conjunto hicieron que los pidiregas se volvieran una fuente de financiamiento del gobierno federal y esta es una de las razones que está en el fondo del proceso de endeudamiento que ha vivido Pemex y es algo que no podemos olvidar.

Sí le hice muchas preguntas, parecía metralleta, pero con dos cuestiones muy concretas, me interesaba conocer el sistema de ductos y cuáles son los ductos que siguen operando, tanto de petrolíferos como asumo que el de petroquímicos que va del golfo de México al pacífico sigue operando. Como se trata no de sorprender a los funcionarios, sino de encontrar información, si me permite usted se las hago llegar, y estoy segura que voy a encontrar la respuesta amable de usted a las cuestiones.

Entiendo que entrar a dirigir Pemex es algo muy complicado, más cuando la mayor experiencia proviene del mundo de las actividades agropecuarias. Somos casi paisanos, Tabasco y Yucatán. Somos de regiones agropecuarias. En el pasado en el caso de Yucatán, en el presente en el de Tabasco, pues bueno, Pemex de por sí impone hasta a las ingenieras petroleras como la secretaría de Energía. Entonces acompañamos y deseamos que el proceso y la curva de aprendizaje, director, le sea no sólo leve a usted, sino leve a la institución que usted encabeza.

Agradezco mucho a la secretaria de Energía, solamente le diría que, como parte del ejercicio de preparación, se abrió un foro en Internet y me voy a permitir dejarle dos preguntas que van dirigidas a usted, porque además son dos ofrecimientos.

Uno de ellos es del ingeniero Geraldo Rodríguez, quien introdujo en la escala de Petróleos Mexicanos para poliductos y oleoductos en el valle de México. Tiene 33 años de experiencia y quiere ponerla al servicio. El otro es del ingeniero Héctor Pérez Santiago, que también trabajó en el sistema de actualización tecnológica del sistema digital en Monterrey control y del sistema de gas y fuego. Yo creo que son personas que, si bien están pensionadas, pueden indudablemente poner sus conocimientos que nos los hicieron llegar a través de ese medio a sus órdenes.

En cuanto al licenciado Nieto, yo les pediría aquí a los coordinadores presentes, el mío en este momento no se encuentra, pero se lo haré llegar, que lo inviten. Me encantaría tener una reunión con usted para debatir este asunto. Creo que tiene usted puntos de vista muy interesantes.

Aquí la diputada Juárez ya empezó a perfilar el tono y el contenido del debate. Creo que va a ser algo muy productivo que podamos acercarnos sobre todo ahorita que vamos a ver lo del 19 constitucional la próxima semana. Ojalá haya ya un espacio para que podamos recibir estos comentarios y puntos de vista.

Solamente de veras agradecer la información y decir que vamos a seguir trabajando. A nosotros como oposición, por cierto, ustedes cuando terminaron como grupo parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura, eran 50, en el PRI somos 47, entonces espero que tengamos la misma suerte y el mismo resultado del trabajo de ustedes, qué le parece, aunque suene un poco ambicioso. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, diputada Dulce María Sauri Riancho.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, diputado presidente. Pues nada más para agradecer este tiempo, estas horas de trabajo y nada más aclarar unas cosas. Yo creo que si se afirma que el desabasto en Guanajuato es por compras de pánico, no, o sea, además está limitada la compra, no ves que yo puedo ir a llenar el tanque, 500 pesos por auto, y entonces si quieren llenar el auto, tienen que formarse dos veces y entonces multiplíquenlas por dos el tiempo de espera.

Y creo que hay que dejar de echar culpa al pasado, que si no hicieron, que si antes era igual, que si estaba peor. O sea, entendemos el problema, créanme, del huachicol, y por supuesto que estamos a favor de que se pueda combatir. Lo que no se entiende es la estrategia de soluciones, y eso es lo que los ciudadanos solamente quieren que nos digan cuándo se va a regularizar el abasto de gasolina en Guanajuato, porque no entendemos qué significa pronto en breve, ya casi, y lo digo porque el 14 de enero la secretaría de Energía decía ya casi. O sea, en tres, cuatro días máximo.

Incluso fue en Ciudad de México y Jalisco se normalizará en dos días más. Es decir, para el 16, mientras que en el estado de México y Guanajuato tardará entre tres y cuatro, van más de 10 o peor aún, cuando el 16 de enero el secretario de Seguridad menciona que el abasto se normalizará en dos meses. Eso asusta.

Lo único que los ciudadanos esperan es la verdad, y esta estrategia tan bien planeada, debe de tener plazos, tiempos y es lo único que vamos a agradecer que nos puedan informar para cuándo se regulariza el abasto de la gasolina en los estados que hemos tenido conflicto.

Por último, señor director, a ver, efectivamente usted trabajó en la pasada legislatura 159 mil, casi 158 mil pesos de ingreso al mes, y no es que aquí les llamen y les digan vengan porque hay un cheque, perdón, quien fuera coordinador del grupo parlamentario solicitó a Recursos Humanos que se pudiera emitir la gratificación correspondiente. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Gracias, senadora.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Se le concede el uso de la voz a la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora.

La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: Gracias. Con su permiso, presidente. Pues me sumo al agradecimiento por su tiempo, casi logramos cinco horas en este diálogo, en este intercambio de preguntas y respuestas.

El Grupo Parlamentario de Morena lo dijo hace varios días, sabíamos que había muchas preguntas, pero sabemos que también nuestros funcionarios tenían muchas respuestas, y reconocerles la gran lucha que han dado al frente de este plan de combate al robo de combustible. Porque en efecto, no hay que vivir del pasado, pero no podemos entender el presente si no es por el pasado.

Y yo estoy convencida de que la lucha que se ha emprendido no solo es valiente, no solo es necesaria, no solo es justa, sino que además ha revelado una serie de temas que son de interés público. No solo en el ámbito de justicia, no solo en el ámbito energético, en el ámbito social, y creo que el presidente de la República ha planteado una estrategia integral para transformar este país para recuperar nuestra soberanía energética, y también para cerrar ese hoyo negro que se había generado en los últimos años, que costaba, no al presidente, no a ustedes, no a nosotros los que estamos aquí, sino al pueblo de México, miles de pérdidas en pesos.

La lucha contra este robo de combustible y el sabotaje de los ductos también, me parece que ha puesto al descubierto la fragilidad de nuestro país ante la dependencia de combustibles del extranjero. Yo me pregunto, y ya no habrá modo de responderlo, pero lo dejo como pregunta al aire, si las seis refinerías que tenemos estuvieran funcionando al 100 por ciento, quizá esa distribución más lenta que se produjo por el combate al robo de combustible, habría sido distinta.

Es una pregunta que yo me hago de manera personal, insisto, ya no habrá tiempo de responderla, pero este combate al robo del combustible, insisto, demuestra esa fragilidad que nos produjo la dependencia del combustible, demuestra también y revela también ante la sociedad mexicana, inacción de gobiernos pasados, y yo tengo la certeza de que esta complicidad de la que hablamos, por no llamarlo delito de algunos empresarios, de algunos ex funcionarios, de algunos políticos, pues terminará por concretarse en la justicia. Entendemos que se tiene que respetar el debido proceso de los nombres o de las personas o las investigaciones que ya se tengan, y confío en que estaremos teniendo información en los próximos días y semanas al respecto.

Decir y solo para finalizar esta réplica, de manera muy respetuosa, que me parece un poco irresponsable que se diga que es una ocurrencia este plan, porque las ocurrencias, por no decir las visiones de negocio que tuvieron los últimos gobiernos, han tenido o han dejado nuestra política energética con muchas deudas.

Solo por mencionar algunas. Me parece que hay una serie de acciones que habrá que mejorar y ojalá podamos continuar con este diálogo para que ustedes nos puedan informar los avances que se tengan al respecto, las medidas que se tomen. Mencionaré si acaso tres, cuatro.

Se han realizado contratos con sobreprecio para favorecer a compañías privadas, en muchos casos incumplían con los mismos contratos y no se ponía ninguna penalización. Se vendieron plantas en operación a precio de chatarra, como la planta de Colorados, en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz.

Se vendieron plantas necesarias para la operación de Pemex, como ejemplo las plantas de servicios auxiliares que generan vapor y electricidad, o las plantas de hidrógeno que son empleadas en los procesos de hidrodesulfuración de gas natural.

Se firmaron contratos leoninos en Pemex y quizás ahí también habría que ir investigando más al respecto, como el suministro de etileno a la planta Etileno 21, copropietaria de Braskem,  del consorcio Odebrecht y la mexicana IDESA, que fue un proyecto promovido en el sexenio de Felipe Calderón, y se sacrificó con ello la operación de las plantas de Pemex porque se privilegió el suministro de la empresa Etileno 21, y como una tendencia privatizadora en Pemex, y me parece que ahí también hay mucho qué investigar y nos tocará al Poder Legislativo también pensar cómo podemos incidir.

Se crearon muchas empresas como ya se mencionó aquí, filiales de Pemex en paraísos fiscales, en más de 20 países. Entonces la lucha contra el combate al combustible no solo ha puesto en el centro un fenómeno de corrupción, un fenómeno social, sino además también ha traído a la memoria cantidad de investigaciones y cantidad de denuncias que ha habido en este intento o en esta visión, en lo personal que considero equivocada, de ir debilitando a Pemex.

Creo que ustedes tienen un gran reto, ojalá puedan irnos compartiendo información sobre el diagnóstico que tienen, cómo reciben Pemex, su infraestructura, los contratos, etcétera. Y ojalá también puedan darnos más información sobre lo que comentó aquí un diputado, de Pemex Internacional, que también me parece que tiene muchas alertas en temas de transparencia, en temas de ganancias hacia nuestro país.

Solo reiterar, cuentan con el Grupo Parlamentario de Morena, estoy convencida después de escuchar a todos los legisladores y legisladoras que, con todas las fuerzas políticas para este combate, y ojalá que este diálogo pueda mantenerse y abonar al proyecto que se ha planteado en esta cuarta transformación. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Muchas gracias, senadora.

El presidente diputado Ricardo García Escalante: Señoras y señores funcionarios, les agradecemos la retroalimentación que nos han hecho de las acciones de gobierno en este tema que tanto preocupa al pueblo de México. Nosotros queremos para nuestro país un futuro que represente una esperanza para los ciudadanos. Es esta la razón de que ustedes se encuentren aquí, el día de hoy.

Señores funcionarios, los exhortamos respetuosamente a trabajar en unidad con los integrantes del Poder Legislativo, pueden estar seguros de que cuentan con nosotros para plantear estrategias, acciones y soluciones acordes a las demandas de los ciudadanos.

Y cuando se trate de la información que demande el pueblo de México, no es necesario que esperen una convocatoria oficial de nuestra parte, este es un Parlamento abierto y un puente de comunicación con quienes confiaron en cada uno de nosotros para mantener el rumbo de nuestro país. Porque México somos todos. Muchas gracias a todos. Se levanta la sesión.

---o0o---