Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 28 de octubre de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas y de proposiciones; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo, de diputado, con reincorporación; del Congreso de la Ciudad de México, con iniciativa; de la Mesa Directiva, con creación de Grupo de asesoría en Materia de Prevención y con lineamientos para la proyección de material audiovisual

Votación en lo general del proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud

Receso

Reanudación

Lectura del número de diputadas y diputados por grupo parlamentario, presentes en el salón de sesiones, en virtud de las medidas de contingencia sanitaria

Presentación de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen

Acuerdo de la Junta, con nuevas fechas de comparecencia de diversos funcionarios de la administración pública federal

Comunicado de diputado, con reincorporación

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 255 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:45 horas): Se abre la sesión del día miércoles 28 de octubre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Su atención por favor, diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia: que identifiquen las salidas y accesos a las rutas de evacuación, que en caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda: que al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del brazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, no saludar de mano o beso en cara, en caso de síntomas de fiebre mayor a 38 grados centígrados, deberá presentarse a Servicios Médicos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules. Contiene los asuntos por tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría. Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. Compañeras y compañeros diputados, sirvan prestar atención a la lectura que hace la secretaria, de los asuntos que habremos de someter a la consideración de esta asamblea.

Sírvanse por favor limitar sus expresiones en torno a un asunto que no nos ocupa en este momento. El tablero, como cada sesión, permanecerá abierto el tiempo necesario hasta que es ordene su cierre. Sírvanse por favor prestar atención a la lectura que hace la secretaria, de una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de sus curules. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada y comuníquese.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron solicitudes de diputadas y diputados para retirar iniciativas y proposiciones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de diversas dependencias, cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnense a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada, comuníquese y actualícense los registros parlamentarios

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 208 del Código Civil Federal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Esta Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Mesa Directiva por el que se crea el Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen los lineamientos para proyectar material audiovisual en las pantallas del salón de sesiones de la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la votación en lo general, de lo no reservado, del proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

Informo a la asamblea, que una vez que la Secretaría dé el resultado de esta votación, procederemos a la discusión en lo particular de las reservas recibidas el día de ayer. Estas corresponden a los artículos 77 Bis 17, 77 Bis 29 y artículo segundo transitorio del proyecto de decreto.

Una vez desahogadas las reservas recibidas hasta el día de ayer, se consultará al pleno si se encuentran suficientemente discutidas en lo particular, para que en su caso las reservas que se reciban el día de hoy puedan ser desahogadas.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de lo no reservado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Informo a la asamblea que, una vez agotado el tiempo para recabar la votación, la Secretaría no recibirá votos de viva voz. Compañeras y compañeros diputados, rebasa con mucho, el número de 129 diputadas y diputados autorizados para permanecer en el pleno.

Atentamente solicito que aquellos que ya hayan votado sirvan regresar a sus oficinas para seguir el desarrollo de la sesión desde los monitores de sus respectivos lugares. Atentamente pido a todas y todos, quienes ya hayan votado, sírvanse regresar a sus oficinas.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Cayetano?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidenta. De la misma manera en que usted hace el llamado a legisladores que ya hayan ejercido su voto y permanecen en el pleno, sería bueno que en términos del numeral 3 del artículo 144 del Reglamento de la Cámara de Diputados, exhorte –como es su obligación– a diputados del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, que están presentes en el pleno, pero no votan. No están ejerciendo su obligación de votar, que ahí lo estamos viendo.

De la misma manera que hace usted el llamado al grupo parlamentario mayoritario, hágalo con su partido y con el PAN, porque están nada más presentes, pero no cumplen con su obligación de votar. Es cuanto, presidenta. Espero que atienda esta petición.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado de la misma. Ruego atentamente a la Secretaría sirva dar cumplimiento con la instrucción de la Presidencia.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: 242 votos en pro, 5 abstenciones y 7 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular lo no reservado por 242 votos. Compañeras y compañeros, esta Secretaría ha dado un resultado y esta Presidencia ha dado el resultado de la votación. De conformidad con el artículo 110 del Reglamento, se concederá a las y a los diputados el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Claudia Pastor? Sonido a la curul de la diputada Claudia Pastor.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Gracias, presidenta, de procedimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítanme, compañeras y compañeros diputados, escuchar el planteamiento de la diputada Claudia Pastor. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Gracias, presidenta. Presidenta, usted ya había ordenado el cierre del tablero y no había quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame, compañera Claudia Pastor. Compañeras y compañeros diputados, sírvanse permitir que se escuchen los planteamientos de la diputada Claudia Pastor.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Usted ya había dado la instrucción de cierre, presidenta. Usted ya había dado la instrucción de cierre y no había quórum. La secretaria, en un absoluto fraude, se tardó en seguir su instrucción. Yo le pido, por favor, a Servicios Parlamentarios que verifique...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera Claudia Pastor, lamentablemente esta Presidencia no puede escuchar sus planteamientos. En tanto no tenga la posibilidad de escuchar a la diputada Claudia Pastor, esta sesión se suspende.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (12:05 horas): Decreto un receso en tanto se reestablece el clima de concordia y de diálogo indispensables para la realización de nuestros trabajos.

(Receso)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (12:30 horas): Se reanuda la sesión. Quiero hacer del conocimiento de esta asamblea, que recibí aviso por parte de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios: del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, que habrán de presentar una queja formal ante la Mesa Directiva, por la actuación de la secretaria diputada Guadalupe Díaz, queja que habremos de recibir y darle el procedimiento que marcan nuestras reglas internas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho Solicito, atentamente, a la Secretaría sirva dar lectura del número de diputadas y diputados por grupo parlamentario, que se encuentran presentes en este salón de sesiones, en virtud de las medidas de contingencia sanitaria. El objeto de la lectura es puntualizar el número que deberá conservarse a lo largo de la sesión. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con gusto, presidenta. Grupo Parlamentario de Morena, 65 diputadas y diputados; Grupo Parlamentario del PAN, 20; Grupo Parlamentario del PRI, 12; Grupo Parlamentario del PT, 11, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 7; Grupo Parlamentario del PES, 6; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, 4; Grupo Parlamentario del PRD, 3; sin partido, 1. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. Este es el número de diputadas y diputados que deberán estar presentes en el salón de sesiones. Continuaremos monitoreando el número. Y en el momento en que haya un excedente por parte de cualquier grupo parlamentario, atentamente solicitaremos que abandone el número necesario para ajustarse a la cifra que está autorizada. Con qué objeto, diputado Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Para ilustración a la asamblea, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Voy a describir la mecánica de los hechos de un gol de último minuto, o más bien de un autogol de último minuto que se metió la derecha. En estos términos, presidenta...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Cayetano García, no es materia de ilustración a la asamblea.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Estoy ilustrando...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Y no vamos a discutir temas que no estén en la agenda.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Estoy ilustrando. De la siguiente manera. Hicimos un llamado a que la derecha votara. No votaron...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Cayetano García, respetuosamente...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Se dieron cuenta de último minuto...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Respetuosamente le solicito que concluya su intervención.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Voy a concluir, pero déjeme concluir. En el momento en que se dieron cuenta que no iban votar...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Cayetano García, no es materia...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Cómo no, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ... lo que está usted abordando de esta sesión.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Estoy ilustrando, estoy ilustrando a la asamblea. Que quede muy claro que la derecha, estando presente, no votó. Ahora se picaron el ojo y se bebieron el agua...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Cayetano García, le reitero la solicitud de que concluya su intervención...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta, permítame terminar...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia invariablemente...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Déjeme hablar, presidenta...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ... ha obsequiado sus solicitudes de uso de la palabra.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Déjeme terminar. Estoy ilustrando a la asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Reitero que esta no es moción de ilustración.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Por favor, presidenta. Es inaudito...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ... en términos del Reglamento.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Es inaudito lo que usted está haciendo con un legislador. Estoy ejerciendo mi derecho. Presidenta...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Elías Lixa, con qué objeto.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, por una moción de orden. Solicito a la Presidenta que den lectura al artículo 118, que es precisamente el que describe qué es una moción de ilustración al pleno, que es la solicitud que un legislador hace para que se dé lectura a un artículo a fin de que la asamblea lo conozca, no las percepciones personales y las explicaciones guajiras que quiera hacer un legislador.

Vale la pena para que sepan de qué se trata esa moción, es reglamentaria, no es de percepciones ni mucho menos un recuento de anécdotas personales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría dé lectura al artículo 118 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Artículo 110. La moción de ilustración al pleno es la petición que se hace al presidente para que se tome en cuenta, se lea o se atienda a algún dato o hecho que resulte relevante para la discusión de algún asunto. La diputada o el diputado que desee ilustrar la discusión le solicitará al presidente. De ser autorizada la lectura del documento deberá hacerse por uno de los secretarios, continuando después en el uso de la palabra el orador. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. Esto ha sido patente que una moción de ilustración no es justamente lo que hace un momento planteó el diputado Cayetano García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuemos con los asuntos de esta sesión. De conformidad con el artículo 110 del Reglamento, se concederá a las y los diputados el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al dictamen, hasta por cinco minutos.

Tiene la palabra la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar su propuesta de modificación al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros, esta mañana venía con la firme convicción de decirles que todavía quiero creer en ustedes. Que todavía quiero creer que entienden lo que están impulsando.

Pero, lamentablemente, después de ver los comportamientos, sus actitudes de hace unos minutos, híjole, me resulta muy difícil tener esta buena intención de seguir creyendo, como lo hizo en su momento el pueblo de México y cada día deja de hacerlo más.

No, no lo siguen haciendo porque ustedes les están dando la espalda. Les están dando la espalda porque, vamos a ser muy claros de cara a ellos, a la nación, a ustedes no, porque lamentablemente, ustedes no entienden que les están mintiendo, que les están engañando, que esos 33 mil millones de pesos que están quitando del Fondo de Salud no se va a ir a atender las necesidades de salud que tienen las mexicanas y los mexicanos, se va a ir al gasto corriente de su gobierno y eso es una traición a la patria, esa es una traición a la confianza que les dieron los 30 millones de mexicanos que confiaron en ustedes y en su proyecto.

Es muy lamentable ver cómo les están dando la espalda y cómo a ustedes los están engañando para que sean partícipes de esta traición a la nación.

Qué triste, qué triste que les den la espalda a las enfermas, a los enfermos de cáncer, de VIH Sida, a las enfermedades que más necesitan de su gobierno, de su respaldo, de su apoyo.

Estos 33 mil millones de pesos, que quede claro, de cara a los ciudadanos, que los están sacando de un fondo que hoy está reservado para la salud de las mexicanas y los mexicanos y lo están llevando a gasto corriente.

Es imperdonable que estando en plena crisis de salud, en una pandemia vengan a quitarle el dinero que tienen las mexicanas y los mexicanos asignados a la salud.

Aquí se los dijimos el día de ayer, si ustedes nos garantizan que ese dinero va a ir a la compra de la vacuna contra el Covid 19 tienen los votos del PRI, aquí les firmamos. ¿Pero a qué le temen? ¿Por qué no modifican este dictamen? ¿Por qué no se comprometen? Si ustedes están tan convencidos, tan seguros de que ese dinero se va a destinar a los servicios de salud, a garantizarle la salud al pueblo mexicano, ¿por qué no lo hacen? Háganlo.

Discúlpennos que no creamos ya en sus buenas voluntades y en sus palabras, pero cuando el año pasado, aquí, también ustedes tomaron dinero del mismo fondo para la creación del Insabi, ustedes mismos se comprometieron con esta soberanía a presentar trimestralmente un informe. A la fecha no lo tenemos.

Por eso discúlpenme, compañeras y compañeros, que no creamos en su palabra. Discúlpenme que no creamos en su buena voluntad. Hechos, no palabras. Vengan y comprométanse. Si aquí ustedes se comprometen a que ese dinero garantice la salud de las mexicanas y los mexicanos y se utilice para la compra de la vacuna, que tenemos que garantizarle al pueblo de México, cuentan con nosotros. Pero, no le saquen, háganlo. No dejen que los engañen, no dejen que los utilicen. Ya basta. Basta de darle la espalda a México. México los necesita. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Alemán Muñoz Castillo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada María Alemán Muñoz Castillo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa,

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por la diputada María Alemán Muñoz Castillo. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar en nombre propio y de la diputada Marcela Guillermina Velasco González, reserva en relación al artículo 77 Bis 17.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros y compañeras de la mayoría, ¿no han llenado? ¿Verdaderamente, no han llenado? No tienen límite en lastimar a las y los mexicanos, particularmente a los grupos más vulnerables, como fueron las víctimas del delito, los periodistas y los defensores de derechos humanos, que están amenazados, o grupos productivos, por ejemplo, las y los campesinos, los productores del campo, o grupos que nos hacen sentir muy orgullosos, como los deportistas y, las y los investigadores. A todos ellos ya los traicionaron, ya les dieron la espalda y ya acabaron con el fondo que tenían para atenderlo.

Pero eso no fue suficiente, no les bastó, vienen por más. Y no por cualquiera eh, vienen por el fondo mediante el cual se atiende a las personas que tienen enfermedades catastróficas, con cáncer, pacientes de cáncer, por supuesto incluidas niñas y niños; VIH Sida, personas que tienen enfermedades congénitas.

Dicen aquí –usted a lo mejor no conoce, pero sí me importan, si no, no estaría aquí parada– dicen aquí que los van a atender, pero están mintiendo.

Si ahorita existe una carencia muy importante de medicamentos, como hemos sido todos testigos, al ver las protestas de padres y madres por la salud y la vida de sus hijos, de mujeres enfermas de cáncer de mama, de pacientes de VIH Sida y ahorita no hay medicinas, ahora que ustedes terminen con este fondo y se lo lleven a gastar en caprichos, pues por supuesto que habrá menos atención.

Dicen también –otra mentira– que van a destinar este dinero para atender la pandemia y para comprar las vacunas. Si eso es así, vamos poniéndolo, como acaba de decir mi compañera María Alemán, vamos a poniéndolo en el dictamen, pero no lo ponen porque saben que no es cierto. Y lo bonito aquí –es que hay que decirlo con todas sus letras–, no es cierto. No tiene una palabra al respecto, este dictamen, y tampoco traen un fondo destinado para comprar las vacunas en el Presupuesto de Egresos. Entonces, dejen de mentir.

Hemos sido –ahorita se la digo compañera, no coma usted ansias, yo sí sé cuál es la reserva. Hemos sido testigos aquí de cómo la mayoría ha avalado medidas irracionales y argucias, para muestra, el comportamiento de la compañera secretaria de la Mesa Directiva que actuó de manera facciosa y deshonesta a la vista, no solo de aquí nosotros, sino de todo el pueblo de México.

Fíjense que todo esto lo han hecho para debilitar a las instituciones, y para garantizar el manejo discrecional de los recursos, que incluso, ha llevado a algunos de los gobernadores del país a cuestionar su permanencia en el pacto federal, fomentando la polarización social y la división entre los connacionales. ¿Pero, qué creen? México no se va a olvidar de su actuación y de que en el momento más crítico de nuestra historia y ante una demanda fundada de toda la ciudadanía de disponer de recursos para enfrentar la pandemia, ustedes y su gobierno federal hayan dado la espalda y nos hayan dejado a nuestra suerte a las y los ciudadanos.

La reserva que vengo –que tanto les interesa, sobre todo aquí a la compañera– es que lo poco que le dejen al Fondo, lo poquito, lo que no se lleven para sus obras faraónicas, lo poquito que dejen, cada año al menos sea duplicado, compañera. Para que haber si así, se puede una vez, en algún momento, llegar al nivel de ahorro que habíamos dejado de manera responsable los gobiernos pasados y que ustedes se han gastado en dos años. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros representantes populares del pueblo de México. En primer lugar quiero decir que acompañamos este dictamen, porque es claro para todas y todos nosotros que es importante atender las emergencias de salud y estar preparados. Porque, además, se contemplan todas las disposiciones para seguir cubriendo el objetivo de este Fondo de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, la propuesta que hoy pongo a su consideración tiene por objetivo solventar una inconsistencia técnica en el dictamen. Cometeríamos un error al dejar los recursos que servirán para decidir si existe o no un remanente de manera constante. Es decir, que se tome en cuenta lo asignado para un ejercicio fiscal específico en términos nominales. En este caso, el ejercicio presupuestal 2020, y que no se tome en cuenta siquiera la inflación que le pegará directamente a la capacidad adquisitiva de los recursos que se mantengan en el fondo.

Es por ello por lo que se tome en cuenta siempre el ejercicio fiscal inmediato anterior, para determinar si existe o no un remanente. Es decir, que en lugar de que el párrafo adicional al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud diga:

Cuando el fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020... Diga: Cuando el fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal inmediato anterior, como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud, a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

De esta manera, compañeras y compañeros, todos, de esta manera podrá contarse con la garantía que da el artículo 77 Bis 12 de la Ley General de Salud, que señala:

El gobierno federal, conforme a lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinará anualmente recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior.

También, con la garantía del artículo 77 Bis 13, de la misma, que señala lo consecuente para las entidades federativas. Cito estos artículos y su contenido, porque de acuerdo con el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud es el 11 por ciento, de la suma de lo señalado en los dos artículos mencionados, lo que se aporta anualmente al Fondo de Salud para el Bienestar.

Al dejar claro en la ley que las aportaciones del Presupuesto de Egresos, que serán indicador para determinar si existe o no un remanente, serán del ejercicio fiscal inmediato anterior, y con esto estamos garantizando que el parámetro tenga una actualización anual.

Con el fundamento de los artículos, que previamente cité, que prevén un aumento anual obligatorio en los presupuestos dirigidos a la prestación de servicios gratuitos de salud, medicamentos e insumos asociados, estaremos proponiendo una disposición más adecuada, acorde con el valor del dinero en el tiempo.

Esto es congruente con lo sustancial del dictamen, pues garantizaremos que los recursos que se dejen en el fideicomiso cumplan con su función tal como lo propone la reforma y el dictamen, evitando que la inflación pulverice el poder de compra del fondo.

Diputados y diputadas, compañeros todos, la justificación de este fondo es clara, clarísima. Por ello, no es ni de lejos la intención de este dictamen que desaparezca el fondo, por lo que asumo que este error técnico debe de ser corregido. Que, sin embargo, a pesar de haber este error, podemos y estamos a tiempo de subsanar. Espero su voto, compañeras y compañeros, en favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Pérez Segura. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación, presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la propuesta de suprimir el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Con el permiso de la Presidencia. Hoy quiero dirigirme a las madres y padres de familia, a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que padecen una enfermedad grave: un cáncer, un problema renal que implica un trasplante de riñón, gente que requiere quimioterapia y hoy no la tiene. Porque hoy, hoy el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo, el PES y Morena les han quitado millones y millones de pesos para atenderse. Porque hoy vienen a engañar nuevamente. Hoy están retirando más quimioterapias. Están retirando la posibilidad de trasplantes. Eso es lo que hace el Partido Verde, comparsa y rémora, el Partido Morena, el Partido del Trabajo y el PES. Eso es lo que hacen.

La ignorancia mata, la ineptitud mata. Y esta proactividad de estos grupos parlamentarios, ciegos y obedientes, mata. Y hoy están privando de la vida a miles de mexicanas y mexicanos. Eso es lo que hoy aprobaron, hace unos minutos. El Partido Verde, el Partido Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social tendrán que responder a las y los mexicanos. Tendrán que responder en la historia de este país por privar de recursos a las y los mexicanos que por enfermedades graves requieren de una atención especializada.

Hoy también vemos, lamentablemente, cómo la Mesa Directiva dilata trámites. Hoy vemos, y lo vimos ayer, cómo la Mesa Directiva renunció a su facultad de revisar que los asuntos que se someten a la consideración de este pleno cumplan con las normas reglamentarias. Ayer dijo la presidenta de esta Mesa Directiva que no es quién para calificar, y no se trata de calificar o no, se trata de revisar que los asuntos que se someten a consideración de este pleno cumplan con las reglas que nos rigen, y no lo cumplen.

No lo cumplen de ninguna manera, pero ayer se dijo que no eran quién para revisar, y si la Mesa Directiva no es quien debe revisar esto, no existe órgano en esta Cámara que lo deba revisar. Por omisión también se mata y esas decisiones también cuestan vidas. Hoy México tiene que despertar, tenemos que despertar todas y todos, tenemos que estar en pie de lucha porque hoy vuelven con la mentira de que van a utilizar recursos para salud.

Hace unos días quitaron los fideicomisos y era el mismo pretexto, que era para vacunas el recurso. Falso, mienten y privan de la vida a mexicanas y mexicanos. Y como oposición tenemos que entender que no podemos ser pasivos, que no podemos esperar tiempo, que si seguimos actuando igual las consecuencias van a ser las mismas.

Hoy todos somos culpables, todos somos culpables de lo que está sucediendo, pero el Partido Morena, el Partido Verde, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, con esta aprobación mezquina están privando de la vida a muchas y muchos mexicanos.

Yo solo espero que entendamos todas y todos, el momento histórico que vivimos, y que entendamos que tenemos que hacer las cosas diferentes. Si seguimos actuando igual el resultado va a ser el mismo. Alcemos la mira, diputadas y diputados que integramos la oposición en esta Cámara de Diputados.

No vamos a lograr nada si seguimos actuando igual. Este llamado de atención, estas vidas que se están poniendo en juego es una circunstancia gravísima y hoy hicimos lo mismo que hemos hecho siempre. Es lamentable, tenemos que hacer mucho más y yo estoy en pie de lucha y México está en pie de lucha y vamos a esperar a que la historia juzgue esta decisión de Morena, del Verde, del PES y del PT.

Costará vidas, pero no claudicaremos y seguiremos peleando porque tengan los recursos para los medicamentos, para las quimioterapias, para los trasplantes. Y seguirán gritando. Ya en mis últimos segundos, sólo quiero citar lo que decía don José Mujica: El odio genera estupidez. Y aquí se manifestó hace unos momentos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Jorge Arturo Espadas Galván. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Jorge Arturo Espadas Galván, para suprimir el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Repita, por favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Hay duda. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta del diputado Jorge Arturo Espadas Galván. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de supresión del artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Presidenta, antes de iniciar mi intervención quiero solicitarle, con apego al 111, que dado que tengo registradas dos intervenciones, la que acaba de mencionar y la supresión del segundo transitorio, me conceda el tiempo necesario. Le agradeceré de antemano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia le concederá el tiempo prudente, necesario para que desahogue las dos reservas presentadas, aun cuando en este momento se someterá a votación, exclusivamente, la relativa al artículo 77 Bis 17.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, presidenta. Decíamos ayer, mientras transcurría el debate, que es inaudito, escandaloso y muy lamentable para el país que la mayoría artificial, mecánica y acrítica que ha aprobado hace un momento este dictamen niegue la discusión, el debate, la posibilidad de contrastar las ideas en un tema tan importante, como es el del Fondo de Salud para el Bienestar, con el que está en juego los recursos para la salud y la vida de los mexicanos.

Qué lejos aquellos tiempos en los que algunos distinguidos representantes de las fuerzas políticas hoy aprobando el dictamen hablaban de la importancia de que una mayoría mecánica o acrítica o suficiente nos suprimiera el debate, no impidiera que brillaran las ideas para discutir los asuntos de la nación.

Asombra la voracidad y la obstinación con la que esta mayoría pretende disponer del fondo de salud, intentando una y otra vez, tratando de desfondar recursos en 15 días, mismos que se han construido a lo largo de 15 años con todos los cuidados y los análisis para garantizar los fondos que requieren enfermedades graves catastróficas ya existentes, otras que pueden presentarse en mexicanos que son susceptibles de padecerlas y otras enfermedades que pueden ser apoyadas por este fondo.

Asombra la incapacidad y también la capacidad de engañar con la verdad, al esconder la maniobra que está implícita en esta decisión para sustraer los fondos y llevarlos a la Tesofe, abriendo la posibilidad inmediata que estos sean a disposición para cualquier otro objetivo y no necesariamente para la salud, como lo señala el artículo que estoy reservando, cuando dice: podrán ser utilizados para la salud. No deberán, podrán, lo que abre la puerta a la discrecionalidad.

Asombra también la indolencia y la miseria con la que dan la espalda al dolor y al sufrimiento de quienes hoy están amparados por estos fondos y de quienes lo pueden estar en el futuro.

No, compañeros, compañeras legisladoras de la mayoría. Para los legisladores del PAN esto es muy claro. Podrán hacer una maniobra legal. Hoy la puedo calificar de ilegal, porque es un fraude a la ley. Podrán hacer que parezca legal, pero no será moral. No tienen razón y no tienen corazón.

Compañeras, compañeros legisladores, esta decisión tiene tres aberraciones. Es una aberración jurídica porque ni siquiera se tomaron la molestia de retirar la expresión que prevé que los fondos que están en este, estos recursos que están en este fondo integran un patrimonio que no puede ser retirado hasta el cumplimiento de sus fines. Es una equivocada medida presupuestal porque están destinando recurso ordinario al gasto corriente del gobierno, y es una aberración injusta que atenta contra los más desprotegidos.

Si es el camino a la discrecionalidad para estos recursos, todos sabemos –y lo anticipo– será también el camino hacia la corrupción, porque ahora los enfermos estarán sujetos a la incertidumbre del destino de los recursos, pero también al voluntarismo de quien tome la decisión en cada caso, dilatando la atención a la salud, cuando todos sabemos que la salud no espera, que el riesgo de muerte no espera, que la vida es primero y debe ser el primer derecho a tutelar por todos nosotros.

Por tanto, les pido, no se cierren a la discusión. Aprobemos abrir a la discusión este tema y no lo voten, de otra manera estarán confirmando que su confianza está en una mayoría mecánica y acrítica y no en la fuerza de la razón. Sorprende, compañeros, sorprende que quieran construir, con estos planteamientos que hacen, castillos en el aire.

Sorprende más que quieran o piensen que ahí pueden vivir ustedes, justificando su obligación de proteger los recursos para la salud, pero sorprende más que quieran trágicamente, dramáticamente desear que ahí habiten los mexicanos enfermos, con sus dolencias, en estado de indefensión. Ábranse a la discusión. Vamos a revisar este asunto porque está de por medio la vida de los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Adame Castillo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de supresión del artículo 77 Bis 17, presentada por el diputado Marco Antonio Adame Castillo.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Marco Antonio Adame Castillo. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

El diputado Jesús Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó que su reserva en relación al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud sea inscrita íntegra en el Diario de los Debates. Así será. Tiene la palabra la diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva en relación al artículo 77 Bis 17, de la Ley General de Salud.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Con su venia, presidenta. No se vale lo que están haciendo hoy. No se vale que Morena y sus aliados estén en contra de la salud de las y los mexicanos. Por tercera vez con sus triquiñuelas atentan contra el Fondo de Salud Catastrófica, hoy Fondo de Salud para el Bienestar que van a desaparecer. Ese que sirve para curar el cáncer y 65 enfermedades graves más. Dicen que para comprar vacunas de Covid. Lo mismo dijeron con su rifa que no fue rifa. Lo mismo dijeron de los fideicomisos.

Hoy, el gobierno federal lo que no debe de hacer ante la crisis económica que vivimos es utilizar el dinero que es de las y de los mexicanos para la salud y gastarlo en proyectos faraónicos. Este fondo que de nuevo hoy de salud, para el bienestar, que ya no va a ser ni para la salud, ni para el bienestar, se va a quedar sin dinero.

Ya le quitaron 40 mil millones de pesos el año pasado, dinero que, por cierto, se utilizó en total opacidad. Corruptamente, hoy no se ha informado dónde se fue ese recurso. Además, ahora en un artículo transitorio de la Ley de Ingresos le buscan quitar otros 33 mil millones. En un año el gobierno federal habrá gastado al menos 73 mil millones de este fondo que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda, tiene acumulados 101 mil millones de pesos, es decir, más del 70 por ciento de sus recursos totales.

Sin embargo y, pese a este gasto extraordinario, no hay resultados. México padece la peor crisis sanitaria de su historia. Miles de niñas y niños padecen de falta de medicamentos para el cáncer y ahí están. Esto no es un discurso, ahí están obstruyendo vías, pidiendo que los atiendan. No hay dinero tampoco para vacunas ni para la vacuna del Covid.

Contra este capricho nosotros estamos aquí. Nosotros queremos que haya responsabilidad. Este monto del Fondo para Atender Gastos Catastróficos fue de 7 mil 216 millones en 2017, 17 mil 671 millones en 2018, y solo validó 2 mil 854 millones de pesos en 2019. Es decir, solo el 37 por ciento de lo invertido en salud en los últimos 2 años.

Los casos de mexicanos atendidos por el Fondo para Atender Fondos Catastróficos están bajando drásticamente y eso, de nuevo, no es discurso, es un hecho. Vayamos a los hospitales, no queremos imaginar lo que pasará cuando puedan disponer libremente de ese dinero para otros fines. Ello, no obstante que nuestro país enfrenta en los últimos años un incremento sustantivo en su incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Por ejemplo, para cuidados intensivos neonatales, en 2018 pagaron 10 mil 293 casos, mientras que en 2019 solamente 729. Por cáncer de infancia y adolescencia, en 2018 se pagaron mil 632. En 2019 bajó a 22. Qué vergüenza. De cáncer de próstata se pagaron 889 casos en 2018, en 2019 solo 97 de cáncer de colon, en 2018 fueron 868, en 2019 solo 121 casos. Las y los mexicanos están muriendo, pero parece que esto no ha sido suficiente.

Les exigimos, compañeros, que entiendan una cosa: el dinero para la salud de las y los mexicanos no les pertenece, no le pertenece a un partido y no le pertenece a un solo hombre. Es un insulto al pueblo de México seguir invirtiendo en obras faraónicas en el estado en el que hoy nos encontramos, viendo a madres sufriendo, a niños sufriendo, a padres llorando la pérdida de sus hijas y de sus hijos.

Hoy pretenden destruir y tirar a la basura los avances que el Estado mexicano, incluyendo a miles de médicos, enfermeras, trabajadores, organizaciones civiles construyeron para hacer realidad el derecho a la protección de la salud de nuestro país. Eviten pasar a la historia como unos asesinos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Núñez Cerón. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Sarai Núñez Cerón.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Sarai Núñez Cerón. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva en relación al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con la venia de la Presidencia y con la consideración de que voy a presentar 5 reservas, que de a 5 minutos serían 25, pedirle un poco de tolerancia en el tiempo. No voy a utilizar 25, sabiendo que van a ser 5, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Le daremos la tolerancia que la prudencia aconseja. Y adelante, por favor, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. Aquí acaba de estar doña Laura Imelda Pérez y doña Lorena del Socorro, del Grupo Morena, para tratar de corregir un error que por enésima ocasión presentan en su dictamen, don Pablo Gómez. El dictamen en consideración dice que van a atar el ejercicio fiscal 2020 como el eje fijo para seguir rasurando lo que pueda quedar del fondo en los próximos años. Lo cual parece un franco despropósito.

Lo que dice doña Laura y lo que dice Lorena, pues tenían razón, no en el tema de que se incremente con base en la aportación previa más la inflación, porque eso ya lo dice la propia constitucional de Bienestar, como la reforma a la Ley General de Salud. Pero sí entonces este agandalle es superior a lo que se esperaba. Yo pensé que lo iban a aceptar. Dije: bueno, ya están corrigiendo, al menos no son tan como pensábamos.

Y usaré mis minutos sabiendo que discutiendo con legisladoras y legisladores que han renunciado al uso de la razón, que se han descerebrado conscientemente y quedar como anencefálicos, es como administrar medicina a los muertos. Ojalá que acepten estas reservas para venir a discutir desde la tribuna y poder checar los detalles de lo que estamos hablando. Aun así, sabiendo que no hay que administrar medicina a los muertos, se las pienso administrar. Ojalá que pueda funcionar algo.

Para la gente que sepa, ahí en su pantallita están las pantallas de las reservas, para el que pregunte dónde están las reservas, ahí viene. Y ahí venía la de Morena. Que por cierto, Laura, yo sí voté a favor, pero los descerebrados de tu compañía no. De qué estamos hablando. Estamos hablando de que los recién nacidos que requieran cuidados intensivos neonatales por prematurez, por síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido y por sepsis bacteriana ya no van a ser atendidos.

Estamos hablando de aquellos niños que presenten malformaciones, como la atresia renal, la atresia esofágica, la atresia intestinal, el onfalocele, la gastrosquisis, la atresia con estenosis duodenal, la espina bífida, la estenosis uretral, la estenosis del meato uretral, la estenosis ureteral, la extrofia vesical, las hipoplasias o las displasias renales, las hipospadias y las epispadias, el uréter retrocavo, el ureterocele, el uréter ectópico y las malformaciones congénitas cardiacas tampoco van a poder ser atendidos como no lo están siendo en el 2020.

También aquellos menores de 10 años que tienen enfermedades metabólicas como la enfermedad de von Willebrand, la deficiencia del factor 9, la deficiencia del factor 8, la enfermedad de Fabry  y la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Pompe, las mucopolisacaridosis tipos I, II, IV, VI y el astrocitoma tampoco serán atendidos.

Que aquellos recién nacidos y aquellos niños que tengan tumores del sistema nervioso central, como el ependimoma, el meduloblastoma y el neuroblastoma, las familias tendrán que sacrificar su patrimonio para atender a sus hijos. Que aquellos que tengan tumores del sistema nervioso central como los tumores del sistema nervioso diferentes a los señalados, o los tumores renales como el tumor de Wilms u otros tumores renales, tampoco serán atendidos.

Aquí el Verde Ecologista de México se vino a llenar la boca para decir que querían atender el cáncer de los niños, subimos a tribuna varias veces. En sus anuncios electorales están, pero les informamos que aquellos que tengan leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemias crónicas, tampoco podrán ser atendidos.

Aquellos que tengan síndromes mielodisplásicos, hepatocarcinoma, hepatoblastoma, osteosarcoma, sarcoma de Ewing, linfoma no Hodgkin, enfermedad o linfoma de Hodgkin, los retinoblastomas en el ojo, el sarcoma de partes blandas. Aquellos que tengan tumores germinales en sus gónadas o tumores fuera de sus gónadas, tampoco serán atendidos al igual que otros carcinomas.

Tampoco van a ser atendidos aquellos que tengan histiocitosis, no van a ser amparados por los impuestos que pagamos los mexicanos aquellos que tengan tumor de ovario epitelial, tumor maligno de ovario germinal, tumor maligno de próstata, cáncer testicular, seminoma y no seminoma.

Aquellas mujeres con cáncer cérvico-uterino, cáncer de endometrio, cáncer de mama, aquellas que tengan tumor maligno del colon, tumor maligno de la unión rectosimoidea, tumor maligno de recto, linfoma no Hodgkin folicular, linfoma no Hodgkin difuso, cáncer de esófago.

Aquellos con infarto agudo al miocardio, hepatitis viral tipo C crónica, aquellos que requieran trasplante de córnea, trasplante de médula ósea en mayores de 18 años, trasplante de corazón en mayores de 18 años, trasplante hepático en mayores de 18 años, trasplante pulmonar en aquellos mayores de 18 años, trasplantes de médula ósea en menores de 18 años, trasplantes de médula ósea en menores de 18 años, trasplante renal en menores de 18 años y el síndrome de Turner.

Compañeros legisladores, casi anencefálicos, porque yo espero que alcancen a reaccionar, ojalá que aprueben las reservas, cada una tiene una propuesta. Lo que están haciendo es un crimen de lesa humanidad para los mexicanos y más para los más pobres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ramírez Barba. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Éctor Ramírez Barba, en relación al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admiten a discusión las reservas presentadas por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva de supresión del artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Muy buenas tardes. Gracias presidenta. Ruego su comprensión en el tiempo porque presentaré dos reservas. Ojalá pueda haber un poco de tolerancia. Recomendaba un político y escritor irlandés cuidar la ambición. Pude volar, decía, pero también arrastrarse.

Una vez más vemos que el gobierno federal y sus secuaces solo tienen en mente la próxima elección. Subestiman la inteligencia del pueblo y lastiman su dignidad, pensando que repartir recursos a diestra y siniestra va a concederles nuevamente su voto. Se equivocan.

Piensan también que el presupuesto les pertenece y les estorba el orden y la transparencia que establecen nuestras leyes. Hoy acreditan una vez más el sometimiento ciego al Poder Ejecutivo, que va a marcar su historia. Con el sello de la casa iniciaron este nuevo desmantelamiento en lo oscurito, por la puerta de atrás. Primero, lo incluyeron de forma ilegal en la discusión de los fideicomisos.

Ayer, sin estar en el orden del día, lo aprobaron en comisiones, lo mayoritearon en la Jucopo y lo metieron a la sesión. Ignoraron los argumentos en un ejercicio de parlamento abierto, que tristemente va siendo en esta legislatura una grave simulación. Y hoy además se dan el lujo de faltar a las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva. Todo para atentar contra el derecho a la salud que establece nuestra Constitución.

Hoy se llevarán los recursos del fondo que sí aseguran la atención de enfermedades, que producen gastos catastróficos en las familias mexicanas más desprotegidas. Aquellas que están en el sector informal de la economía. Aquellas que no tienen derechohabiencia, que no tienen dónde atender su salud.

Engañan al pueblo, al señalar que los recursos se mantendrán en el fondo y que los remanentes del 2020 son para atender la contingencia. Entonces, ¿por qué su reforma no dice eso? Esta reforma señala que los recursos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación, señala la posibilidad en el texto de la ley y obliga al Insabi al reintegro en los transitorios.

Solo prevé los recursos de este año, 2020, ¿por qué? Pues porque no se van a preocupar por destinar recursos a este fondo en el proyecto de Presupuesto de 2021. Y ahí está ya el proyecto. Lo matan de a poco y en lo oscurito, como les gusta.

Les advierto que, en el artículo octavo transitorio, ya mandan la totalidad del dinero del fondo a la Tesorería y lo destinan para fortalecimiento de las acciones en salud, previstas en el presupuesto. Es decir, no va a haber recursos. Eliminan el fondo, lo dejan sin dinero. Y queremos decirles que es muy grave.

Les propongo por eso que, en el segundo párrafo del artículo 77 Bis establezcan que el remanente del 2020 se mantenga en la administración del fondo y que este recurso pueda utilizarse para la contingencia sanitaria, claro, previo estudio, evaluación que realice la Secretaría de Salud, el Insabi, el Consejo de Salubridad General y que esto además sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para darle la transparencia, no solo que corresponde por ley, que merece el pueblo de México.

Si aceptan esta reserva, no será necesario mantener el texto del artículo 77 Bis 29, y podríamos tener ahí recursos etiquetados para este tema, que dicen que les preocupa, pero no están acreditando en los hechos. Quiero, por último –y en aras de respetar el tiempo–, citar algunas de las expresiones que escuchamos en el parlamento abierto: La desaparición representará un daño patrimonial del Fondo de Salud para el Bienestar porque los gastos en salud no son financiados con asignaciones recurrentes. Nos dijo Héctor Villarreal. Debe priorizarse el proceso de evaluación en el gasto de los recursos en salud. Advirtió Mariana Campos.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años, cada año hay entre 5 mil y 6 mil nuevos casos. El fondo de salud atiende 66 padecimientos entre los que se encuentran diversos tipos de cáncer. Nos dijo Kenji López. Lamentamos profundamente las intenciones de reformar la Ley General de Salud para el uso discrecional del fondo. Advirtió, también, Mayra Galindo. ¿Quieren garantizar los recursos del fondo? Háganlo. Pónganlo en la ley de forma clara, transparente, sin artimañas, sin mentiras. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Herrera Anzaldo, una consulta, diputada, si es tan amable de tomar la tribuna para responderme. Usted tiene registradas varias reservas, usted mencionó que hacía alusión a dos de ellas. Quiero ratificar que sean las relativas al 77 Bis 17, una es la propuesta de supresión y otra son modificaciones que usted acaba de mencionar. ¿Es correcta mi apreciación?

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Es correcta, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcta. Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admiten a discusión las reservas presentadas por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva en nombre propio de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, sobre el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Muchas gracias, presidenta. Es fundamental insistir en pandemia, en contra de toda lógica lo que aquí ocurre. El Fondo de Gastos Catastróficos es un ahorro que el gobierno está obligado a tener en función del envejecimiento poblacional para cubrir imprevistos en salud. Es equivalente a los fondos que las personas podrían hacer para enfrentar la vejez, alguna enfermedad o imprevistos. Insisto en decir, que esto es una obligación del Estado mexicano y no una opción o dádiva.

Hoy, enfrentamos una situación extraordinaria que nos hace preguntarnos, si es momento de sacar los ahorros, si es momento de un rómpase en caso de emergencia. Es decir, si es momento de hipotecar el futuro de los y las mexicanas por una situación de vida o muerte.

Si nos hacemos esta pregunta de inmediato nos salta si no sería mejor antes de gastar en esto, ahorrar en juguetes, en aviones, en trenes, en juegos de pelota. Y solo entonces, sí, pese a eso y esos ahorros, no es suficiente, destinemos todo a salud. Se afirma aquí categóricamente que la decisión de hoy es para comprar la vacuna. Pero curiosamente nada se dice en el dictamen que así lo asegure.

Peor aún, no hay presupuesto destinado a revertir el terrible primer lugar de muertes de personal de salud, enfermeras, personal administrativo, doctoras, doctores, nada para capacidad hospitalaria. Entendamos que estos recursos que hoy toman y que hipotecan el futuro de este país, no tienen asegurado un destino para las distintas y urgentes necesidades de salud. Quieren votos a ciegas de confianza que no corresponden con las obligaciones del manejo de dinero público que como país nos hemos impuesto. Es altamente preocupante la frivolidad de las discusiones, los falsos debates y las repetidas referencias al pueblo, mientras se atribuyen su única representación.

Si hablamos de presente, cambian el discurso al pasado. Si hablamos de futuro insisten en narrativas de acusación y persecución. Pierden, diputados y diputadas de la mayoría, hoy la enorme oportunidad de demostrar que están preparados para lo inaudito. Y ante el reto se disminuyen en amenazas e inercias.

En momentos estelares eligen el papel de culpar a otros por los resultados, antes que cambiar el ritmo de la historia. Diputados y diputadas, ¿por qué no nos damos hoy un voto de confianza? Etiquetemos los recursos para salud, para equipar hospitales y clínicas, para la protección del personal de primera línea de batalla. Y entonces sí, cuenten con nosotros para usar los recursos de este fondo.

Etiquetemos la compra de la vacuna. Dejemos las diferencias y apostemos por los acuerdos. No hay otra forma de avanzar en política. Hagamos buena política. Este dictamen solamente saca los recursos y nada nos dice sobre su destino. Asuman la responsabilidad de hipotecar el futuro de este país. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pastor Badilla. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Claudia Pastor Badilla, al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentadas por la diputada Claudia Pastor Badilla. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ha notificado el retiro de su reserva al artículo 77 Bis 17, respecto a su supresión. Tiene la palabra la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de supresión del artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, pueblo de México, el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, con el Seguro Popular, brinda atención a enfermedades costosas y mortales si no se atienden adecuadamente, como son el cáncer, la hepatitis C, el VIH, la diabetes, entre otros.

Lo digo con conocimiento de causa, ya que desde el primer año de esta legislatura impulsé una campaña nacional de detección y atención de la hepatitis C, una enfermedad que hasta hace cuatro años era considerada incurable, y que ahora tiene la posibilidad de curarse en tan solo tres meses, con el 98 por ciento de éxito. Se han salvado muchas vidas, y ahora esta realidad puede cambiar, ya que toda política pública requiere de recursos para su implementación. Hoy se está comprometiendo el éxito de esta medida, y es solo un ejemplo de los más de 70 padecimientos que atiende este fondo para las personas más necesitadas.

Desde el inicio de esta administración hemos visto padecer más que nunca a padres y madres de familia porque no hay medicamentos para sus hijas e hijos con cáncer. En enero de este año el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en una conferencia impartida en la Secretaría de Economía habló de que México es un país con un alto grado de obesidad y diabetes. Pronosticando que de seguir al mismo ritmo que vamos, sin invertir en la prevención y con el bono demográfico que tenemos, en pocos años podríamos tener generaciones completas enfermas.

Es absurdo que pretendan disponer de este fondo, que si bien ha tenido casos de corrupción, funcionaba. En contraste, desde la creación del Insabi se presentan más deficiencias que las que tenía el Seguro Popular. Es claro que con esta medida los más afectados serán las personas más pobres, los que trabajan en la informalidad, todos los que no cuentan con seguridad social o con un seguro privado. No entienden que en este momento la prioridad de la gente es tener un ingreso vital para alimentar a sus familias, y si ni siquiera es concebible tener dinero para solventar problemas de salud. Por eso la reserva que presento tiene la finalidad de mantener el texto de la Ley General de Salud como hoy en día se encuentra. Porque es un crimen tocar el Fondo de Salud para el Bienestar, más en esta crisis de salud por la pandemia del Covid.

Diputadas y diputados, no pueden seguir acabando con el país. Si no cambian el rumbo de sus medidas económicas no habrá dinero que les alcance. Es una pena que ahora que el presidente y ustedes se encumbraron en el poder se alejaron del pueblo. Todo quedó en un discurso que ya resulta fastidioso y repetitivo. Las y los mexicanos ya están hartos de escuchar la misma cantaleta y las quejas sobre el pasado. Todos sabemos lo que pasó, las cosas estaban muy mal; pero ahora están mucho peor.

Ya tienen dos años gobernando y no hay mejoras en nada. Ahora es cuando más deben apostar por la salud. Hoy la prioridad debe ser salvar vidas. Suspendan sus obras monumentales, estamos en un momento de emergencia sanitaria y económica, no disfracen el asunto con la adquisición de vacunas. No digan que hay sobrantes cuando todos los días tenemos en las puertas del Congreso personas solicitando apoyo ante sus carencias de salud.

Por eso, a todas y todos los mexicanos y mexicanas les exhorto a que estén atentos a esta votación, que seguramente será aprobado por la mayoría aplastante de este pleno, pero cuando no tengan el medicamento para sus hijos, para ustedes o para algún miembro de su familia, sepan que el presidente y los diputados de la mayoría y sus aliados en este Congreso los han traicionado. Legisladoras y legisladores de la mayoría, en su conciencia quedará y que el pueblo se los demande.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Herrera Vega. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega. Se desecha y se reserva para su votación en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar reserva al artículo 77 Bis 17, en nombre propio y de la diputada Ana Priscila González García.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, aún el pueblo de México no se recupera de la desaparición de fondos y fideicomisos que hace unos días fueron aprobados aquí, utilizando alianzas partidistas y no la razón. Y hoy, nos proponen aprobar un dictamen violatorio en su procedimiento, y violatorio a los criterios de transparencia y legalidad.

Hoy, el grupo parlamentario de la mayoría acaba de perder la calidad moral frente a todas y todos los mexicanos. Han rebasado con su proceder cualquier práctica que ustedes criticaban cuando eran oposición y alzaban la voz ante las injusticias.

Hoy, no pueden afirmar que defienden las causas sociales, cuando lo que proponen es retirar un recurso que sería utilizado bajo estrictas reglas de operación y llevarlo a la Tesorería de la Federación donde, digámoslo con todas sus palabras, podrán utilizarlo a su placer.

Esta reserva es para manifestar que en Movimiento Ciudadano estamos absolutamente en contra de este dictamen, de la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar. Porque para nosotros la salud de las y los mexicanos sí es lo más importante. Y, sobre todo, si se trata de garantizar la salud de las personas que están pasando por momentos tan difíciles por tener en su hogar a algún familiar que lucha contra una enfermedad considerada como grave, como puede ser el cáncer en las niñas, en los niños, el cáncer de mama, VIH o bien, cualquiera otra enfermedad grave, costosa y que pueda dejar en desventaja a cualquier familia mexicana.

Pero no es nuevo el desprecio de esta administración por las causas sociales, argumentan que es para atender la pandemia y para tomar decisiones extraordinarias. No sé cómo explicar esto, pero ¿acaso no son ustedes quienes están tomando las decisiones frente a esta pandemia? ¿Acaso no son ustedes quienes dictan las normas sanitarias a nivel federal? Y si mencionan que es necesario tomar medidas extraordinarias, pues lamento mencionarles que, en todo caso, son ustedes quienes han sido incapaces e ineficientes en estas decisiones.

No es nuevo, pero como es de costumbre, el grupo de la mayoría ignoró a especialistas, médicos, asociaciones civiles y a toda persona que se atreviera a contradecir el mandato presidencial. La lealtad a ciegas está cobrando vidas y la historia los juzgará por ello.

Continúan culpando administraciones pasadas de errores. Pero, créanme, no serán tan graves como las que están tomando en este momento. La falta de humanidad que están mostrando, la falta de capacidad para dirigir al país, la falta de un análisis técnico jurídico, la complacencia, el desprecio a la sociedad civil, a los especialistas, es lo que las mexicanas y mexicanos no les vamos a perdonar.

Esta reserva la presento con el objeto de mantener el estado actual de los vigentes artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud y el Fondo de Salud para el Bienestar. Que cumplan con el objetivo para el cual fue creado de atender las enfermedades graves y costosas.

Estimadas y estimados compañeros, antes de votar reflexionen en lo que están haciendo, piensen en las familias de México que harán sufrir, en las madres que dejarán a sus hijos, en nuestras niñas, niños, que perderán la oportunidad de vivir y de disfrutar este maravilloso país.

¿Para qué quieren un Tren Maya, si no vamos a tener niñas y niños que lo puedan disfrutar? Propongo votemos con base en la razón y no a la lealtad del color de un partido, votemos con humanidad y honestidad. Este dictamen no garantiza recursos para proteger la salud de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Contreras González. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Lourdes Celenia Contreras González, al artículo 77 Bis 17, para suprimirlo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Lourdes Celenia Contreras González. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó que su reserva al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud, sea integrada al Diario de los Debates. Así será.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó que su reserva al artículo 77 Bis 29, sea inserta íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó reserva al artículo 77 Bis 29, en su primera intervención. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta..

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Hacerle una pregunta que tiene que ver con el procedimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me informan, quisiera saber si es real, que se siguen aceptando reservas. Regularmente la forma en tratar la discusión es, que una vez que empieza ya en lo particular, con las reservas hechas, una vez que se votó en lo general y en lo particular lo no reservado, ya no se siguen recibiendo reservas.

Yo preguntaría, primero, ¿si se están recibiendo? Y, segundo, ¿cuál es la razón para que se sigan recibiendo?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña. Al iniciar la sesión del día de hoy, recordé una cuestión que puntualicé ayer en relación a las reservas. En los procedimientos ordinarios para inscribir las reservas, cuando concluyen los posicionamientos se da por cerrado el periodo para presentarlas y después de este ya no hay manera de introducirlas. Pero esto es cuando es un procedimiento ordinario.

En este caso, el dictamen que nos ocupa fue presentado en declaratoria de publicidad y se dispensaron trámites para ponerlo a discusión de inmediato. En este caso quedan amparado en el artículo 109, fracción III del Reglamento, que en su parte final, perdón, numeral 3 dice: salvo que se discuta un dictamen como resultado de la modificación al orden del día, en cuyo caso las reservas se presentarán en el transcurso de la discusión en lo particular, y justamente estamos en ese supuesto, en la discusión en lo particular.

Por lo tanto, esta situación que, hasta donde puedo recordar, es la primera vez que la tenemos en esta legislatura, requiere este tratamiento de –digamos– excepción. Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sinónimo de abrir un debate sobre el procedimiento con la lectura que nos ha otorgado, porque efectivamente hay que fundamentar la decisión. Yo interpretaría, claro la Mesa Directiva tiene derecho de interpretación, que se refiere sobre el tema que está en su momento, no se puedan sobre cualquier artículo no reservado seguir, porque además ya se votó los que no fueron reservados.

Quiero entender, que sobre los no reservados, y no se están presentando nuevas reservas, y quiero entender también que solo se aceptan del tema que en ese momento está discutiéndose si alguien quiere meter alguna reserva adicional. ¿No sé si ese es el procedimiento?

Porque quiero terminar en los pocos segundos que me quedan, planteando que también quiero que quede asentado en actas, porque ha habido reclamos de nuestra compañera secretaria de Morena y yo también quiero manifestar mi reclamo a quien preside la Mesa, porque cuando a mí me interrumpen, no se interrumpe la sesión y me parece un comportamiento faccioso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Sin ánimo de establecer un diálogo que está prohibido estrictamente por el Reglamento entre parlamentarios, así sea desde la Presidencia de la Mesa Directiva, sí quiero señalarle que en las reservas de acuerdo al artículo citado, se presentarán porque todo lo que se votó en lo general y artículos no reservados fue exclusivamente el artículo primero transitorio.

Por lo tanto, las otras disposiciones, los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 y el transitorio segundo, que están o son materia de esta discusión en lo particular y, por lo tanto, de presentación de reservas durante su discusión.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó reserva al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud en su primera intervención. Por tanto, consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Marco Antonio Adame Castillo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. En votación económica, se pregunta si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Marco Antonio Adame Castillo. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó que sus reservas al artículo 77 Bis 29, para su supresión, sean retiradas. Así será.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó reserva al artículo 77 Bis 29 en su primera intervención. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admiten a discusión las reservas presentadas por la diputada Herrera Vega. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar reserva al artículo 77 Bis 29, de la Ley General de Salud.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Diputada presidenta, antes de iniciar quisiera solamente señalar que presentaré la reserva para dos artículos, este y uno de los transitorios, por lo cual solicito la tolerancia en el tiempo, con el propósito de poder abarcar ambos en una sola presentación, si es tan amable.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tendrá usted la tolerancia en el tiempo que aconseja la prudencia. Adelante, diputado Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias. Directo y a lo que vamos a argumentar. ¿En qué se basa el sistema de la Ley del Seguro Social y de la Ley del ISSSTE? Muy sencillo, hay una aportación del trabajador, hay una aportación del patrón y hay una aportación gubernamental. Gracias a esas tres aportaciones se paga el Seguro Social o se paga el ISSSTE, los sistemas de seguridad.

¿Qué pasa con la población que no tiene seguridad social? No recibe la aportación gubernamental que sí están recibiendo los otros. Para tener el derecho a la salud se necesita que el Estado te trate como mexicano en cualquier situación en la que te encuentres, es un derecho que cualquier ciudadano reclama frente al Estado que tiene la obligación de tutelar esos derechos.

¿Qué le decimos al ciudadano, al trabajador, a la ciudadana que no tiene seguridad social? Le dijimos, esta Cámara, el Congreso, primero, en 2012 vamos a abrir el Seguro Popular y a través de esa vía vas a recibir tu aportación.

¿Qué le dijimos hace un año? Vamos a modificar la ley y vamos a crear el Fondo de... A convertir el que antes era Seguro Popular ahora lo cambiamos y vamos a hacer el Fondo de Salud para el Bienestar y ahí vas a tener tu aportación, que reciben los que están en el IMSS y los que están en el ISSSTE.

¿Qué le estamos diciendo el día de hoy con este pretendido dictamen? La aportación que te ofrecimos, ciudadana, ciudadano sin seguridad social, la vamos a transferir para otros gastos y ya no va a estar en el fondo. Eso es lo que le estamos diciendo.

Por ese motivo, nosotros sostenemos que no es necesario cambiar el dinero a la Tesorería de la Federación para atender los gastos médicos. Y aquí en estos carteles está lo que dice la ley en su artículo correspondiente del fideicomiso, y ahí ustedes pueden leer perfectamente los tres apartados en los que se dice: enfermedades catastróficas, infraestructura, y análisis clínico y atención y medicinas para todos quienes no son derechohabientes de la seguridad social, personas sin seguridad social.

El diputado proponente, y ayer en la sesión de Comisión de Presupuesto, el diputado Pablo Gómez, que lo cito para ver si puede venir a contestar también él, señalaron dos argumentos. Uno, el diputado proponente nos mostró un cuadro-balance de lo que había acumulado este fideicomiso, este fondo en los años anteriores. Y está puesto en el dictamen este cuadro. Y ahí dice que este fondo, en miles de millones de pesos, en 2018 tenía 92 mil millones de pesos; en 2019, 105 mil 873; y ahora, 97 mil.

Qué quiero decir. Contestar aquí a todos los que han venido a la tribuna a decir que no tenían dinero para resolver los problemas de salud. Sí lo tenían. Ahí está en el balance cuánto tenían depositado en el fondo. Y si no se lo gastaron en enfermedades de gastos catastróficos, pues ahí lo tenían para poderlo aplicar a infraestructura médica, o bien a la compra de medicamentos y a la atención clínica de pacientes que no tenían seguridad social. Nada les impidió ejercerlo durante el mes de 2018, todo el año 2019 y todo lo que llevamos del 2020. Entonces el recurso se ha salvaguardado gracias a que ha estado en ese fondo. Y ahí ha estado disponible para que el gobierno federal y las entidades federativas lo ejerzan.

Por eso, por eso yo contesto al segundo argumento. Ayer en la Comisión de Presupuesto dijo: por qué no nos quieren autorizar o dar los elementos para que actuemos como gobierno. Permítannos hacerlo. Y yo les digo, en respuesta a ese señalamiento: lo han tenido, lo dimos hace un año con el cambio del fondo. Y el día de hoy les decimos: ahí está la ley y lo siguen teniendo. Nadie les ha quitado ninguna facultad, ninguna atribución. Pueden gastarlo en enfermedades catastróficas, en infraestructura dirigida a entidades con mayor rezago o en el tercer apartado.

Bien. Va la propuesta. Qué dice nuestra reserva. Pues solamente agregar que por la crisis económica que enfrentamos, en los argumentos de fundamentación agreguemos un punto 4, en el que se diga para la vacuna Covid.

Segundo. Que retiremos el transitorio que permite el trasvase permanente. ¿Qué es el trasvase permanente? Pues lo que ustedes llaman remanente. Al ponerle nombre de remanente cada año, como aquí correctamente lo dijo una de sus diputadas, por cierto de Jalisco, ella argumentó por qué técnicamente no era consistente y nosotros votamos a favor de esa reserva, justo por eso, porque ella está advirtiendo algo que es muy importante, va a haber una descapitalización de ese fondo que en el futuro no va a permitir la atención.

Entonces, en síntesis. Nosotros estamos de acuerdo en que se etiquete para el Covid y nosotros creemos que podemos estar de acuerdo en que por ser este año el año de atención de la pandemia, se trasfieran los 33 mil millones de pesos para ese propósito, sin necesidad de que se cambien a la Tesofe, sino que se ejerzan desde el fondo en el que actualmente está contemplado.

Esta es la propuesta de nuestra reserva y nosotros consideramos que es fundamental, porque de otra manera, diputadas y diputados, fíjense bien lo que está ocurriendo. Se han aprobado leyes y se da el mandato legal en esas leyes a través de un recurso económico para que se cumplan.

Observemos esto. Ley General de Víctimas, cuál es el instrumento legal para cumplir estas disposiciones, el Fideicomiso para Víctimas. El Fonden, la Ley de Desastres, para atención de desastres, cuál es su instrumento para resolver y aplicar el mandato legal, el Fondo de Desastres. Están quedando leyes sin el instrumento ejecutivo que permita cumplir esa encomienda, y es el caso de lo que estamos discutiendo ahora.

La Ley General de Salud es un mandato del derecho constitucional a la salud de los mexicanos, pero le estamos quitando el instrumento que permita cumplir cabalmente ese derecho a la salud por parte de los mexicanos.

Por ese motivo nosotros no podemos aceptar el argumento que aquí ha sido esgrimido por varios de los oradores. No tiene ninguna justificación el quererle sacar el dinero al fondo. Pueden hacerlo perfectamente desde el fondo, y si hubiera alguna limitación cambiemos o modifiquemos las reglas que están dadas en ese fondo.

Pero, no le generemos un trasvase de remanentes que va a estar sangrando cada año a este fondo y le va a estar quitando los fondos de previsión que fueron calculados justamente a través de los estudios actuariales y que son los que van a permitir que en el presente y en el futuro se traten todas las enfermedades que aquí han sido comentadas.

Por eso, precisamente, nosotros decimos, no consumemos este que es una decisión tan lamentable si la llegan a materializar. Aquí está la propuesta y esperamos la respuesta de todos ustedes. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo Padilla. El diputado Pablo Gómez ha solicitado la palabra, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Para responderle al diputado preopinante.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Asumo, diputado Pablo Gómez, que es por alusiones, ¿es correcto?

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Sí, para responderle, sí.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Porque es la única razón por la cual, en la presentación de reservas es posible otorgarle la palabra.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): No hay más respuestas que por alusiones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. Adelante, por favor.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Me parece que la oposición está exagerando demasiado, no me parece que sea por ignorancia. Ellos saben muy bien que las aportaciones de este fondo que nosotros hemos hecho, desde la Cámara, no cubren todo el gasto federal en salud. Son 66 enfermedades, nada más. Ahí no se acaba la cantidad de enfermedades de las que son víctimas los humanos, como cualquiera lo sabe. Están hablando de algo concreto.

Bien, segundo, no existen enfermedades catastróficas. Existen políticos catastrofistas, que son ellos. Lo que hay son gastos catastróficos. Esos gastos forman parte de un sistema de seguro, punto.

¿Cuánto dinero aportaron, en 2016, los estados a ese fondo? Cero. En 2018, cero. En 2019, cero. En 2020, cero. Nosotros le metimos 16 mil millones, aquí, en la Cámara. El año anterior, 15 mil 405...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Pablo Gómez, su tiempo se ha agotado.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Termino con lo siguiente. Todo lo que han dicho, no lo creen, quieren engañar a la opinión pública. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Pablo Gómez. ¿Con qué objeto, diputado Pérez Negrón?

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Me aludió señalando que era el diputado promovente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Pérez Negrón, queda en el supuesto de alusiones indirectas, así que tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Ayer, en mi intervención, le pedía a las y a los diputados, con mucho respeto, que pusieran atención, pero parece ser que hay oídos sordos y la estrategia de seguir confundiendo a las y a los ciudadanos es la que prevalece.

Hace referencia a la tabla el diputado que me antecedió y pareciera ser que todavía les siguen sin salir las cuentas. Ya dijimos que si recibe el fondo 16 mil millones al año y solamente se quedan... y solamente se gastan 11 mil, quedan 5 mil millones, que son los que se han venido acumulando.

Claro que se ha estado ejerciendo el recurso y por eso le reafirmamos al pueblo de México, vamos a seguir apoyando a los niños con cáncer y a todas esas enfermedades que generan gastos catastróficos y ahora va a haber 32 mil millones de pesos. Es decir, tres veces lo que se ejerce en un año, para seguir apoyando a los sectores vulnerables de la población. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Pérez Negrón. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si... Diputado Tonatiuh Bravo Padilla, ¿con qué objeto?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Por alusiones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Tonatiuh Bravo Padilla, respetuosamente le recuerdo que no hay alusiones sobre alusiones y... Sí, así es. A ver, recuerdo el proceso. Usted en su intervención hizo una alusión indirecta al diputado Pérez Negrón. El diputado Pérez Negrón solicitó el uso de la palabra para alusiones. Se la otorgué con base en el artículo 120 que señala –el artículo 120– que hay alusiones, donde se menciona implícita o explícitamente por parte del orador. En este caso, estamos en el supuesto implícito.

El diputado Pérez Negrón hizo uso de la palabra, pero en este momento, aun habiendo sido aludido usted, no es posible que le otorgue el uso de la palabra porque sería entablar un diálogo. Y de acuerdo al artículo 103 del Reglamento, ese diálogo entre legisladores no está permitido. Consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, al artículo 77 Bis 29.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.  Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento y aprovechando una solicitud que le había hecho. Quien conduce, tiene la obligación de fundamentar.

Ahorita, un diputado pidió la alusión, la palabra por alusiones sobre una alusión. Y yo tenía duda, no sé si al final se despejó en algún momento, en la sesión anterior, de dónde se fundamenta que uno no pueda hacer, la palabra, después de ser aludido por quien uno aludió. Si nos pudiera, la Mesa Directiva, ilustrar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto. Esta Mesa Directiva, esta Presidencia había preparado una nota para usted, y la tengo en mano, pero en aras de la fluidez de esta discusión, sencillamente le señalaré que con base en el artículo 103 del Reglamento, que prohíbe los diálogos entre legisladores, es que queda asentada la disposición de que no es posible atender alusiones sobre alusiones. Yo le haré llegar la nota extensa que preparamos, a la petición que usted presentó la sesión antepasada, con mucho gusto.

La diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó en su primera intervención su propuesta de supresión del artículo 77 Bis 29, de la Ley General de Salud. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Ana Priscila González García. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó en su primera intervención, la propuesta de supresión del artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Marco Antonio Adame Castillo. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

El diputado Jesús Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó reserva al artículo segundo transitorio y solicitó fuese insertada íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó que su reserva al artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud, para suprimirlo, fuese insertada íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó en su primera intervención su propuesta de suprimir el artículo transitorio de la Ley Federal de Salud. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión esta reserva.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva de supresión del artículo segundo transitorio, presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó reserva en relación al artículo segundo transitorio, propuesta de modificación del artículo segundo transitorio, en su primera intervención. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó en su primera intervención su propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley General de Salud. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar su propuesta de supresión del artículo segundo transitorio.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Muchas gracias, presidenta. Ruego también su comprensión, porque en una sola intervención presentaré varias reservas a los artículos transitorios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dispondrá usted, diputada, del tiempo necesario prudente, como siempre.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidenta. Seré respetuosa. Quiero dar voz a muchas personas que vinieron aquí, a la Cámara de Diputados, a la casa del pueblo, a dar razones, argumentos, a exponer la realidad que está viviendo el país en materia de salud y que al parecer no fueron escuchadas.

Cada año se diagnostican 23 mil casos nuevos de cáncer de mama, actualmente hay 200 mil mujeres en México con este padecimiento y diariamente mueren 20 mexicanas. La problemática actual del cáncer de mama está relacionada con el proceso ineficiente de sustitución del Seguro Popular por el Insabi. Eso nos dijo Eliza Puente, de Fundación Cima.

Este dictamen genera una gran preocupación, anteriormente nos dirigíamos hacia un camino para eliminar la inequidad en el sistema nacional de salud y garantizar la atención, el diagnóstico, los tratamientos y acceso sin restricción a los insumos médicos para toda la población, sin importar la condición laboral de las personas que tuvieran esta enfermedad.

Esta propuesta, nos dijo Mayela García, experta en derechos humanos en salud de las mujeres y de la infancia, esta propuesta, este dictamen es un retroceso. Las reservas que les presento tienen como propósito atender, porque coincidimos en ello, la emergencia sanitaria que este gobierno pues no ha podido o no ha sabido o no ha querido atender.

Lo que no pueden hacer es intentar remediar este problema mundial, particularmente afectada la población mexicana por la ineficiencia del gobierno. Lo que no pueden hacer es tratar de remediarlo a costa de dejar en la indefensión a millones de personas, a costa de cerrar el acceso a la salud a quienes padecen más de una enfermedad. Primero necesitamos asegurarnos de que sus ocurrencias no tendrán réplica en los años que vienen. Es obligado por eso establecer una vigencia de un año para esta reforma y para la atención de la contingencia sanitaria cuando sea declarada así por la autoridad.

En un tercer transitorio se establece que la atención de la contingencia sea incluida como una categoría dentro de las enfermedades catastróficas. Y que la misma pueda ser atendida con recursos del fondo mediante reglas de operación y de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.

La asignación de recursos sería válida previo estudio y evaluación hecha por la autoridades sanitarias, por la Secretaría de Salud, por el Insabi, el Consejo General de Salud, sin dejar de lado la atención de las enfermedades que más aquejan a las mexicanas y a los mexicanos y, por supuesto, a quienes en este año han padecido una mala gestión ante la Covid. En nuestra Constitución se consagra el derecho a la salud. El artículo 1o. además prohíbe la discriminación. Y por eso no podemos dejar de atender a todas esas personas que padecen enfermedades raras, y que muchas veces son discriminadas por su condición.

Compañeras y compañeros de la mayoría y sus aliados, quiero pedirles que... o decirles que... quieren transparencia. Nosotros también la queremos. Entonces den transparencia, garanticen la salud de las y los mexicanos. Y cierro mi intervención con una cita de Claudia Salcedo Alfaro, directora ejecutiva de Unidos combatiendo la Esclerosis Múltiple, que nos decía: “La necesidad de resolver el problema de salud es de interés público, y como sociedad debemos estar unidos, hacer que valga la pena salvarles la vida”. Hablo de millones de personas que van a quedar en la incertidumbre después de estas ansias locas que tienen por llevarse presupuestos y manejarlos a discreción. Pues qué no son ustedes los que hoy, con la confianza que les dio el pueblo mexicano en las urnas, deberían manejarlos y hacerlo bien. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de supresión del artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, tengo duda.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Repita, por favor, la votación, diputada.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Nuevamente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó sendas propuestas de modificación del artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admiten a discusión las propuestas presentadas por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó el retiro de su reserva al artículo segundo transitorio del proyecto de decreto. Así se hará.

Tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva en relación al artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el problema de este dictamen es, con el supuesto objetivo de dar mayores recursos al tema de salud para el próximo año, se oculta el verdadero problema que está teniendo la presente administración.

Vemos que si no reincorporar estos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos que se está discutiendo en el Senado van a tener un problema para cerrar el presupuesto de egresos del próximo año. Porque cuando uno revisa el presupuesto de la Secretaría de Salud, o cuando uno revisa el presupuesto de las distintas dependencias que otorgan seguridad social, en ningún lado se ve el crecimiento de los 33 mil millones de pesos para la atención de la salud.

Por eso, les pedimos que no engañen a la sociedad mexicana. Estos recursos que ustedes quieren quitarle al Fondo de Salud van para financiar el gasto inercial y corriente del gobierno. Hay que dejar las cuentas claras, este fondo tenía 100 mil millones de pesos. Con la creación del Insabi se le quitaron 40 mil millones de pesos, quedándole 60 mil millones de pesos.

Ahora le quieren quitar 33 mil, es decir, solo le van a dejar 27 mil millones de pesos, menos el gasto que tiene este fondo para este ejercicio fiscal. Con esto van a dejar desprotegido el financiamiento de la salud de largo plazo. Se van a dejar de atender las enfermedades que más costo le generan a las familias mexicanas. Lo hemos dicho y se los repetimos, no es una buena idea financiar gasto corriente inercial del gobierno con recursos ahorrados por los mexicanos para atender sus problemas de salud.

En algunos años nos vamos a arrepentir. O se van a arrepentir ustedes de haber aprobado esta reforma. Por eso venimos a presentar esta reserva, porque al menos debemos garantizar que estos recursos, que le quieren quitar al fondo de salud, se vayan para la atención a la salud. Es decir, que se vea un incremento de 33 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para el próximo año respecto a lo que se aprobó este año y que dichos recursos se vayan para garantizar la compra de la vacuna para atender la pandemia que estamos sufriendo.

Estos recursos no deben irse al gasto de programas que no tienen rentabilidad social ni rentabilidad económica, como son los muchos de los proyectos que se están incluyendo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Galindo Favela. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Fernando Galindo Favela.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se admite a discusiónLas diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Fernando Galindo Favela. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reservas al artículo Segundo transitorio de la Ley General de Salud.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Al día de hoy, suman más de 89 mil muertes en México, ausencias irreparables para miles de familias mexicanas que ninguna y ninguno de nosotros podremos reparar ni en esta legislatura ni en ninguna.

En su proyecto de esta cuarta transformación, que ya nadie para, esto es algo que la gente cada día comprende más, que no les interesa ni su vida y mucho menos la muerte de sus seres queridos. Ojalá con esto, ustedes pudieran ver la realidad. Pero por el contrario, lo que vemos, es que lo que siguen sembrando es la incertidumbre, que se ha vuelto parte de la vida de todos nosotros.

El Covid-19 solo ha venido a enseñarnos que existen cosas que no tienen reparación, y en lugar de que pudiéramos estar ocupando este espacio, deberíamos de estar respondiendo a la prudencia, legislando y haciendo lo que beneficia a tantas y tantos mexicanos y no estar, la mayoría, consecuentando imprudencias y ocurrencias de alguien más.

La urgencia de respuestas para el combate a esta pandemia, es lo que las familias mexicanas se encuentran exigiendo. Mientras nosotros aquí –por como menciono–, a causa de caprichos de otros, seguimos legislando al vapor, y afuera hay miles de familias afectadas.

Entonces, diputadas y diputados, ¿a quién escuchamos? ¿Por qué no escuchar a todas y todos los mexicanos que necesitan de nosotros? Que hasta el día de hoy han buscado cómo salir adelante ellos solos, sin ayuda de gobierno. Este año ya teníamos graves afectaciones al sector de salud por pésimas decisiones del Ejecutivo que aquí le aprobaron en Cámara ustedes, la mayoría. Y luego se sumó, como dijo el presidente: como anillo al dedo, la llegada del Covid.

Todo este año únicamente ha servido para que salga a la luz que no contamos con un sector fortalecido, por el contrario, hoy más que nunca la prestación de servicios es pésima, no existen medicamentos para la atención de diversas enfermedades. Y peor aún, en todo su aparente circo de combate a la corrupción, hoy menos que nunca sabemos el destino de todos los recursos que no se ejercen, lo único que recibimos son diversos pretextos.

Decir que los recursos serán para la compra de vacuna contra el Covid es una verdadera mentira y ustedes lo saben. Es una mentira porque para cumplir con el aparente compromiso del presidente, no solo se debiera invertir, compañeras y compañeros, en la compra de los mismos, se debe invertir en toda una infraestructura para el transporte y almacenaje bajo parámetros que permitan que se garantice la persistencia de cadena de frío.

El desarrollo de un sistema central para coordinar la oferta y demanda de todo nuestro país en tiempo real. Una campaña también de comunicación efectiva y una plantilla con el suficiente personal capacitado para aplicar estas vacunas. Sin embargo, en el contexto actual, no es para que nos permitamos que el presidente se siga llenando los bolsillos con el dinero de nuestros ciudadanos.

Les pido cordura y que por ello se pueda someter a aprobación esta reserva, para que por lo menos los fondos que se encuentran concentrados en la Tesorería de la Federación, sean exclusivamente utilizados para la compra de esta vacuna y no anden agarrando de otros fondos que no corresponden.

Es necesario que no existan pretextos para quitar el derecho a las mexicanas y mexicanos de gozar de la vacuna. Porque revisen estadísticas, nada más lo que ha sucedido este año, los esquemas de vacunación este año se redujeron en un 30 por ciento y los afectados fueron niños de cero a nueve años.

El resultado de esta transformación de cuarta es que tenemos una caída histórica del 60 por ciento en el esquema básico de vacunación. Entonces, les pregunto: si su sistema de salud no ha sido capaz de cubrir este esquema de vacunación básico, ¿acaso lo será para proveer y aplicar la vacuna de Covid? Hasta decirlo suena risible, compañeras y compañeros diputados. Por favor reflexionen, cumplan con el compromiso de fortalecer el sistema de salud y dar respuesta a las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Murillo Chávez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Murillo Chávez. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Cecilia Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva al artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con su permiso, señora presidenta. Muy buenas tardes, diputadas, diputados. Hoy no viene a hablar Cecilia Patrón, hoy va a hablar la voz de padres y madres con hijos con cáncer, de aquellos enfermos que necesitan un trasplante, de enfermos de hemofilia, de aquellas personas que tienen hepatitis C y de 62 enfermedades graves más.

Hablemos claro, basta de mentiras, los mexicanos y las mexicanas merecen todo nuestro respeto. Tienen un boquete de 33 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos, que fue aprobada hace unos días, de ahí que viene todo esto que estamos viviendo en estos días. Este recurso, además, quieren mentir asegurando que será para las vacunas del Covid, pero eso es muy sencillo, modificando la propia Ley de Salud. Pero no, lo que quieren hacer es un uso a discreción del recurso.

La realidad es que quieren meter mano al Fondo de la Salud del Bienestar, porque no les salen las cuentas. Quieren abrir la puerta para transferir el recurso a la Tesorería de la Federación y con esto arrebatarles a los mexicanos el derecho a la salud.

Hoy, ante la mayor crisis de salud en los últimos años en nuestro país y en el mundo, ustedes, la mayoría, quieren convertir el dinero de la salud en gasto corriente, porque al sumarlo al presupuesto eso es lo que pasará. Y seguramente veremos, porque estoy segura de ello, mayor promoción de la imagen del presidente.

También vamos a ver estadios de béisbol o también veremos ese dinero invertido en Tres Bocas, obra que a todas luces van en contra de las energías limpias y de la modernidad de este país. Les pregunto, ¿acaso hay algo más importante que la vida? Esa pregunta no nos debe dejar dormir.

Ustedes se autonombran la esperanza de México. Y les pregunto: ¿Son la esperanza de más de 3 mil niñas y niños que hoy no tienen esperanza, porque llevan más de 728 días sin quimios? Esa es la pregunta. ¿O de miles de mujeres y hombres que padecen VIH? ¿O de las mujeres que tienen cáncer de mama o cervicouterino? ¿O de personas que padecen problemas cardiacos? ¿Ustedes son la esperanza?

Les invito. Sí, les hago una invitación cordial a acudir a los hospitales, a hablar con la gente. No a estar sentados aquí en una curul, estar ahí con la gente y escucharla. Que a partir de la desaparición del Seguro Popular han dejado de recibir sus medicamentos y sus tratamientos. Sí, les invito a que lo hagan y dejen de pensar en cosas que son mentiras. ¿Y les digo algo? Aquí estaremos y seguiremos dando la lucha y la batalla, porque no nos rendimos, porque ante todo está la vida de las mexicanas y de los mexicanos. Y hoy soy breve. Solo me resta decir: Morena es la desesperanza de México. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Patrón Laviada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación del segundo transitorio presentada por la diputada Cecilia Patrón Laviada.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Patrón Laviada. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar propuesta de supresión del artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Yo estoy a favor de destinar todos los recursos necesarios para obtener la vacuna contra el Covid-19 ara nuestro país, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación que propone Morena viene una reducción al presupuesto del Consejo Nacional de Vacunación.

Yo estoy a favor de destinar todos los recursos necesarios para que se establezcan los protocolos para aplicar las distintas vacunas a las niñas, niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad y que se haga primero a las personas más vulnerables, pero las modificaciones de eta ley que propone Morena no dicen eso, y Morena ha votado en contra todas las reservas que se han presentado precisamente para garantizar la aplicación de la vacuna con este dinero.

Yo estoy a favor de que el sector salud tenga a su disposición el dinero suficiente para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, pero la ley que propone Morena manda ese dinero excedente al cajón del sastre, al cajón de la Tesorería de la Federación, sin decirle expresamente en la ley que lo invierta en adquirir la vacuna o en establecer los protocolos de vacunación o en dotarle de recursos al sector salud para hacerle frente a la pandemia. Eso no lo dice la ley que propone Morena.

Yo estoy a favor de darle más recursos al IMSS, al ISSSTE, al Insabi, al sector salud para atender los retos que enfrenta el país y que sus funcionarios dijeron aquí en la comparecencia por más de nueve horas, pero la ley que propone Morena no se traduce en un incremento de 33 mil millones de pesos en el presupuesto del sector salud, como debería de ser.

Qué certeza tienes, qué certeza tienen, compañeras y compañeros diputados, de que los 33 mil millones de pesos que hoy le van a quitar al Fondo de Salud, efectivamente van a ir a favor de la vacuna o para combatir la pandemia o para atender las necesidades del sector salud si lo que ustedes están estableciendo es que se vaya a la Tesorería de la Federación, es decir, al cajón del sastre del gasto corriente.

La reserva que estoy presentando elimina el segundo transitorio de esta ley. Y el segundo transitorio dice con toda claridad: el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud, para que, a más tardar, el primero de abril de 2021 concentra en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

En este segundo transitorio ustedes le indican, como legisladores, al Fondo de Salud, que envíe 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. No le establecen que es para la vacuna, no le establecen que es para atender la pandemia. No le establecen que es para fomentar que la aplicación de la vacuna cubra a todas las personas que son vulnerables de contagio.  No le establecen ninguna indicación que el dinero va al sector salud.

Ese transitorio está mal redactado, porque permite que el recurso indispensable del sector salud se vaya a cualquier otro destino.

Yo he escuchado las argumentaciones de ustedes y todas las argumentaciones descansan que este dinero va a ir a la vacuna. Pongámoslo en el transitorio, que el dinero vaya a la vacuna. He escuchado las preocupaciones de ustedes y dicen que este dinero va a aliviar la pandemia, pongámoslo en el transitorio. Que el dinero no vaya a la Tesorería de la Federación, que vaya al sector salud.

Y los he escuchado a ustedes y dicen que no va a ir a pagar el gasto corriente, pongámoslo en el transitorio. Y la manera más fácil de hacerlo es eliminando el transitorio. ¿Estarán ustedes destinados a cargar con el dolor que siente el país por la muerte de 90 mil mexicanas y mexicanos? ¿O tendrán la oportunidad de eliminar este transitorio y mandar el recurso al sector salud, a la vacuna y atender todo lo necesario en contra de la pandemia? Ustedes cargarán con la consciencia de que pudieron haberlo hecho mejor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ochoa Reza. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Enrique Ochoa Reza.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Enrique Ochoa Reza. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó en su primera intervención propuesta de supresión del artículo segundo transitorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión dicha propuesta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Herrera Vega. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta en relación al artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud. Adelante, diputado Tonatiuh Bravo. Sonido, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidenta. En mi anterior intervención indiqué que esa intervención era por las dos. Entonces, la propuesta ya ha sido presentada en esa oportunidad y ahorita nada más se pondría a consideración de la asamblea. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. En consideración a esta puntualización del diputado Tonatiuh Bravo Padilla, consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación del artículo Segundo transitorio de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Bravo Padilla. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó que su propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley General de Salud, fuese insertada íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar en nombre propio y de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, la adición de un artículo transitorio a la Ley General de Salud.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, presidenta. Diputadas y diputados, pueblo de México. Hoy nuevamente estamos aquí, discutiendo en este recinto legislativo, la eliminación de un fondo más. Un fondo más, que más allá de lo que puedan decir los partidos del gobierno, todos sabemos, todos sabemos que son recursos que van a utilizar en otras cosas, menos en la salud.

Pero miren, ayer se discutió ampliamente, hoy también, y yo solamente le quiero decir al pueblo de México, que nos concedan el beneficio de la duda a los diputados de la oposición, que nos concedan este beneficio para demostrarles en unos meses más, que todo lo que les hemos venido a decir aquí, en esta tribuna, es cierto.

Que los más de 33 mil millones de pesos que hoy se están embolsando esta mayoría arbitraria, lo van a utilizar para el gasto corriente: para sueldos, para salarios, para gratificaciones, para todo eso que según ellos ya no existe en esta cuarta transformación. En eso se van a gastar los recursos que hoy le están quitando a las miles de familia que necesitan dinero para sus gastos en enfermedades catastróficas. En eso se lo van a gastar. Y solo le pedimos al pueblo de México, que nos conceda este beneficio.

Porque les tengo un dato. Hace unos meses cuando crearon el Insabi, le quitaron a este fondo 40 mil millones de pesos. ¿Y saben qué, pueblo de México? Que no han rendido cuentas de esos 40 mil millones de pesos. Que nos dijeron que iban a ser transparentes, ¿y qué creen? No sabemos en dónde quedaron 40 mil millones de pesos que supuestamente iban a ser destinados para la salud. No lo hicieron y no lo harán.

Por eso, pueblo de México, es que hoy no les creemos cuando vienen aquí y nos dicen que ese dinero va a ser ocupado para la salud. Si eso fuera verdad, desde aquí, desde el dictamen lo hubieran establecido, hubieran puesto que ese dinero sería para ese destino.

Pero bueno, hoy voy a dirigirme, pueblo de México, con la sabiduría popular, estamos muy cerca ya de celebrar el Día de Muertos y creo que una calaverita les vendría muy bien para que me entendieran de lo que estamos hablando.

Diputados de Morena: es cierto, de la corrupción estamos hartos, en eso la parca les da la razón, pero la huesuda no concuerda en que eso ya se terminó. Con sus hechos se pone en duda esta cuarta transformación, porque a dos años de gobierno, solo han traído terror a la nación. Pero sigan haciendo las cosas a su modo, total, qué otra cosa puede pasar. Y como siempre tienen otros datos con el chamuco se las arreglarán.

Prometieron no robar, no mentir y no traicionar. Eso hoy la huesuda lo pone en duda, porque roban, mienten y traicionan sin temerle a la mano peluda. Los cuatreros de la 4T, no tienen llenadera, porque se roban todos los ahorros, fondos y fideicomisos para cumplir sus fregaderas: tibieza, terquedad, torpeza y tiranía, son sus rasgos distintivos, pero para el charro negro, diputados, son actos punitivos.

Aquí se legisla sin razonamiento alguno, todo para complacer al tlatoani en turno. Sin embargo, la calaca tilica y flaca no perdonará a ninguno. La Catrina muy contenta está porque su transformación de cuarta muy pronto terminará aunque, lamentablemente, sus ocurrencias seguirán. Hoy se roban otro fondo. Es de Salud y la huesuda lo sabe, se lo quitarán al Insabi para gastarlo. Eso ni el diablo lo sabe. Afortunadamente, 2021 pronto llegará, Lucifer y camarilla la elección cuidarán, y el domingo 6 de junio de esta Cámara se largarán. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Zarzosa Sánchez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, para la adición de un artículo transitorio.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admiten a discusión la propuesta presentada por el diputado Zarzosa Sánchez. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presentó la adición de un artículo transitorio. La reserva ha solicitado que sea insertada en el Diario de los Debates. Así será.

Tiene la palabra el diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar la propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley General de Salud.

El diputado Absalón García Ochoa: Con su permiso, presidenta. Vengo a presentar reserva de un artículo transitorio para que el Consejo de Salubridad General incorpore un listado de 30 nuevos padecimientos. Y miren, hemos discutido esta necedad absurda durante muchas semanas, con esta son cuatro semanas, en diferentes sesiones, que hemos discutido en el pleno y que ustedes insisten en retirarle 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud.

Retirar 33 mil millones de pesos de un fondo que garantiza la atención a las enfermedades catastróficas, como el cáncer, la leucemia o el VIH-Sida; 33 mil millones de pesos que le brindan una nueva oportunidad de vida a quienes requieren un trasplante de corazón, de hígado o de riñón.

Ustedes alegan que no desaparecen el fondo, que lo único es transferir los recursos a la Tesorería de la Federación, para dar atención a la pandemia del Covid-19. Y luego entonces, pareciera que la discusión fuera ociosa, pues los recursos del fondo y su pretensión de concentrarlos en la Tesofe son para la atención de las y los mexicanos.

Pero no, lo que ustedes no entienden por ignorancia, por obediencia o por sumisión, es que los recursos del fondo tienen un destino específico, que es la atención a las enfermedades catastróficas, y concentrarlo en la Tesofe sin reglas claras, sin lineamiento y sin un fin claro, como ustedes quieren aprobarlo, propiciará opacidad, discrecionalidad y desvío a otras causas o propósitos desconocidos.

Compañeras y compañeros de Morena, del PT y del PES, ya no jueguen al tío Lolo. Saben perfectamente que destinar esos recursos a la Tesofe es solo satisfacer el ego, los caprichos de un gobierno manirroto, discrecional y opaco.

Y por qué sostengo que juegan al tío Lolo. Porque ustedes mismos se han quejado de falta de recursos a la salud y al campo. Cuántos de ustedes han presentado iniciativas o puntos de acuerdo para llevar recursos a sus comunidades y apoyar a su gente. Pero por sumisión al gobierno o a su partido las han tenido que retirar o permanecer callados.

Quiero recordarles, compañeras y compañeros, en especial a los integrantes de la Comisión de Agricultura, que fue en este 2020 cuando se presupuestaron 4 mil millones de pesos para el crédito ganadero a la palabra, 2 mil millones de pesos para desarrollo rural, 2 mil millones de pesos para concurrencia y 2 mil 500 millones de pesos para un supuesto financiamiento. Y saben cuánto se ejerció. Nada. El recurso que estaba destinado a este propósito lo concentró la Tesofe y desapareció. Ese es el mismo riesgo que corren los recursos del Fondo de Salud. Concentrarlos en la Tesofe es desaparecer el dinero etiquetado para la atención de miles de niños enfermos de cáncer y pacientes que esperan una oportunidad de vida con un trasplante.

Compañeras y compañeros de Morena, PT y PES, su silencio y sumisión serán los asesinos de miles de vidas de pacientes en México, mexicanas y mexicanos que pueden ser sus familiares, sus amigos, sus vecinos o sus representados. No le jueguen al tío Lolo, acepten incorporar en máximo de un año al menos 30 nuevos padecimientos al listado de enfermedades catastróficas, conforme a la Ley General de Salud. Por su atención, gracias. Y no le sigan jugando al tío Lolo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado García Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta realizada por el diputado Absalón García Ochoa.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado García Ochoa. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley General de Salud.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Diputadas y diputados, vengo a apelar a que existe gente que realmente tiene buena voluntad en esta dictaminación, pero antes de entrar a la materia  de la reserva que presento, tengo que descargar de manera urgente tres afirmaciones que se vertieron en este pleno con infinita soberbia, pero con extrema ignorancia.

Decía un legislador que la oposición exagera, que solo se trata de 66 enfermedades. Nada más. El mismo legislador sostuvo que no existen las enfermedades catastróficas. La oposición no exagera cuando advierte que firmar cheques en blanco al Poder Ejecutivo porque tiene ascendencia sobre ustedes, es una buena idea. No puede ser una buena idea regalarle recursos al libre albedrío, al Poder Ejecutivo, menos cuando estos se retiran de salud.

No es exageración, quitarle recursos a la salud para dejarlos abiertos para cualquier ocurrencia es de toda alarma posible en cualquier democracia que tiene contrapesos. No solo se trata de 66 enfermedades nada más, se trata de la atención a los recién nacidos, se trata del cáncer de niñas y niños, de los cáncer más dramáticos que puede existir entre nuestra población, se trata del tratamiento del VIH, ¿en qué momento una persona se puede volver tan insensible como para despreciar estos padecimientos que son gravísimos?

Dicen que no existen las enfermedades catastróficas. Muchas organizaciones en el mundo las describen. Por cierto, la Organización Mundial de la Salud es una. Las enfermedades catastróficas son las que tienen alto costo, alto riesgo y alto impacto.

Ignorar un mero cálculo de gastos es de una profunda necedad, pero se nota que se tiene que vivir del erario durante muchas décadas para participar de esa infamia cuando se hace la afirmación. Es que yo sé que gritan, pero yo les he dicho que por educación, pues yo prefiero debatir, porque no me puedo ocupar de las deficiencias con las que llegaron. Si les parece, continúo y si quieren debatir, con mucho gusto.

Las patologías de alto riesgo tienen que ser subsanadas a través del presupuesto. Hoy, lo que pretendo es que esos legisladores que yo sé que actúan de buena voluntad, porque sé que lo hay, sería innegable decir que existen personas buenas, pongámosle el candado que han venido a repetir una y otra vez aquí.

Si dicen que esos 33 mil millones de pesos son para la vacuna por la pandemia, estamos de acuerdo, pero dirijamos esos recursos, no lo dejemos abierto, no lo transfiramos a la Tesorería. No dejemos que puedan disponerlo para cualquier cosa, por favor, no sean ingenuos. Se lo van a gastar en los caprichos para los que ya no tienen dinero.

Yo les propongo ponerle tres candados. Vamos a ver si de verdad así como grita es valiente y aprobemos tres candados. Primero, que solo pueda ser utilizado para la vacuna. Segundo, que una vez pasada esta emergencia pierde vigor este decreto, por cierto, mal redactado. Y, tercero, no nos quitemos la facultad presupuestal, que solo rija para 2021 y analicemos en ese momento qué tan conveniente es o no.

Pero, si no quieren ponerle candados, se demuestra que lo único que están haciendo es endosar la voluntad que le puede quedar a algunos. Yo sé que no todos son siniestros. Yo sé que no todos actúan de mala fe. Pero, en esta resolución, se trata de si aceptan o no ser absolutamente ingenuos o profundamente idiotas.

Yo me reitero por mi dignidad y por mi voluntad. Esperemos que cada uno de ustedes también refrende su compromiso con las mexicanas y mexicanos y no acepte que le quiten recursos a la salud en un cheque en blanco para los caprichos del presidente. No sean súbditos del poder absoluto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Lixa Abimerhi. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado José Elías Lixa Abimerhi.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Lixa Abimerhi. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva en relación al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, es de la mayor incongruencia ser testigo de que, ante la peor crisis que se ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial, descrito así por el propio secretario general de la ONU, en nuestro país no haya una estrategia, no haya claridad, no haya visión, no haya inteligencia. Pero, especialmente, sensibilidad en las acciones en materia de salud.

Entendemos que este recorte de los 33 mil millones de pesos se utilizará, como lo dicen ustedes, en la compra de la vacuna. Sin embargo, como aquí se ha repetido de manera encarecida, no está estipulado en esta reforma. Pónganlo, defínanlo y, de esta manera, contarán con todo nuestro apoyo y reconocimiento.

Hagamos referencia al pasado que tanto les incomoda. El seguro popular contaba con 100 mil millones de pesos para la atención de pacientes. Al transformarse a este híbrido ineficiente, Insabi, de inmediato se recortaron 40 mil millones de pesos, que a la fecha no tenemos claridad en qué se han gastado. De los 60 mil que quedaban, ahora en plena crisis de salud, a nivel mundial, pretenden quitar 33 mil millones. Es decir, una reducción total y absoluta del 73 por ciento.

Dicho fondo es fundamental, como aquí se ha repetido, para atender más de 66 enfermedades que se atienden en unidades médicas de alta especialización y que generan altísimos gastos, mismos que en muy poco tiempo pueden acabar con el patrimonio de las familias de por sí muy lastimadas por la crisis económica derivada de este manejo de la contingencia.

Para que quede claro, están poniendo en riesgo la atención y tratamiento de las enfermedades más costosas que sufren nuestros hermanos mexicanos. ¿Cómo les van a explicar cuando regresen a sus estados y a sus distritos, a los familiares de un paciente con cáncer cervicouterino, con cáncer de mama, la principal causa de muerte entre las mujeres; de cáncer de niños y adolescentes, la principal causa de muerte entre nuestros niños?

¿A las madres de los más de 200 mil bebés, 200 mil bebés que nacen al año, prematuros en nuestro país y que requieren cuidados especiales sumamente costosos? Pues que ya no, que ya no se contará con recursos para poder atenderlos, porque la prioridad es financiar el gasto corriente del gobierno.

¿Por qué dichos recursos no han sido aplicados para ser frente al desabasto de los medicamentos contra el cáncer en niñas, niños, adolescentes y mujeres? Les parece reiterativo y es muy difícil pensar que se acostumbran a escuchar este clamo. Pero de verdad, acérquense a los padres que han estado aquí llorando con nosotros.

Muchos de ustedes seguramente los han visto transitar en los pasillos, vayan al hospital y sientan empatía. Sientan empatía por esta desesperación de los padres cuando los niños se les están muriendo en los brazos por esta ausencia de medicamento. No sería más conveniente que el gobierno reconsiderara sus proyectos faraónicos, que yo insisto, que existen más en su imaginación que en la realidad, y utilizar ese dinero en la salud.

Es por ello que presento esta reserva al artículo 77 Bis 17, en la que someto a su consideración que el remanente de este fondo, es decir, estos 33 mil millones de pesos, puedan destinarse a fortalecer acciones en materia de salud en las entidades federativas, que se vaya este recurso a sus estados, a sus municipios, a sus distritos, a sus comunidades, a la gente y  no a la Tesorería de la Federación, pues a ver en qué ocurrencia tienen, o al gasto corriente.

Una vez más, se demuestra con mucho respeto, que gobernar sí tiene ciencia. Es un crimen utilizar los ahorros extraordinarios y destinados a la salud, para financiar los gastos originados por una muy mala planeación financiera.  Su negligencia y su necedad van a costar más vidas. Lo que hoy está en discusión no es un tema de colores y de partidos, es un tema de consciencia y de congruencia, la historia nos juzgará, la historia los juzgará. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Fortoul. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul, al artículo 77 Bis 17, de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó reserva al artículo 77 Bis 17, de la Ley General de Salud, y solicitó fuese insertada íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar reserva al artículo 77 Bis 17, de la Ley General de Salud. Diputado Ortega Martínez, una consulta.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Sí.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Usted tiene registrada la reserva a la que hecho alusión, al artículo 77 Bis 17 y tiene también la propuesta de adición de un artículo transitorio.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Un tercer transitorio, exactamente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Las va a presentar en esta única intervención?

El diputado Antonio Ortega Martínez: Sí, presidenta, en una sola intervención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Compañeras y compañeros, creo que hay una comprensión equivocada de las motivaciones y objetivos que dieron vida a este fondo y del destino de sus recursos. Se cree falsamente, por ignorancia, que es una alcancía y por eso la idea de que cuando hay dinero ocioso que se está guardando sin provecho y hay en este momento una crisis sanitaria, rompamos el cochinito y hagamos uso de esos recursos.

Pero la Organización Panamericana de la Salud acordó, y México es socio directivo, que se deberían crear capacidades –esto lo dijeron hace años– ante futuros riesgos que debilitaran políticas y objetivos que pusieran en riesgo el derecho a la protección de la salud, particularmente de la población marginal pobre.

Factores determinantes que reclamaran permanentemente el crecimiento de presupuestos que impidan la caída de indicadores que sostengan índices de calidad en la implementación de políticas de gobierno en el rubro sanitario. Algunos de estos problemas pueden ser previsibles y no deberían poner en crisis y no deberían poner en riesgo a los gobiernos, como el envejecimiento de la población.

Las crisis de crecimiento económico, pobreza, fenómenos como el porcentaje de mujeres solas que se conviertan en jefas de familia, que dan paso a los gastos de bolsillo para temas de salud, al daño patrimonial por temas de salud y algunos imprevisibles, como lo que hoy vivimos, la pandemia del Covid-19.

Por eso surge el concepto en la política de gestión de salud, de protección financiera en políticas de salud. Es un concepto jurídico económico y también político y social, que intenta reducir o eliminar factores calculados predecibles o aquellos impredecibles, pero que en ambos casos una gestión política responsable, seria, con visión debe prepararse para responder, y responder con capacidades, sin improvisación. Este es el motivo fundamental de este fondo. No es una alcancía, compañeras y compañeros diputados. Es un fondo con visión de largo plazo para atender situaciones previsibles y también imprevistas que dañan la calidad de la gestión pública en salud, que dañan la atención de la población en términos de salud, particularmente las que tienen que ver con población marginal o pobre.

Por esa razón, este es un fondo que obliga a las autoridades a tener claridad del momento para poder estar en condiciones de construir políticas para el largo plazo. Nosotros concretamente proponemos, que el fondo no sea un fondo que se vaya agotando hasta que se elimine, sino por el contrario, que sea un fondo que se mantenga en los límites de tres veces más el monto de la última, del máximo aporte al fondo que son 27 mil millones de pesos, que serían cerca de los 100 mil millones. Que este fondo se mantenga en este límite y, desde luego, que los excedentes fueran dedicados a la salud.

Y el transitorio tercero es, de que estos 33 mil millones, como se ha planteado, no vayan a la Tesorería, sino que vayan expresamente a atender la crisis sanitaria, particularmente el tema del Covid.

Entonces, compañeros, el fondo no es una alcancía que hay que gastarse y que hay dinero ocioso ahí. Es una visión de gobierno de largo plazo, que puede atender dificultades previsibles o imprevistas, repito, y que está dedicado, sobre todo, a la población más marginal y de escasos recursos. Esa es la propuesta, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si admite a discusión las propuestas de modificación presentadas por el diputado Antonio Ortega Martínez. Puntualizo a la Secretaría, es consulta en relación a la propuesta de modificación al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la modificación citada por la Presidencia. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta del diputado Ortega Martínez. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta con relación al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta. Cuando escucho a los diputados de la mayoría no sé si pensar que los engañan o se engañan solos. Pero en cualquiera de los dos casos, en cualquiera de los dos casos a quienes no van a engañar es a la gente. No van a engañar a la gente que le prometieron que habría seguridad social universal, para todos aquellos que no tienen hoy en día el acceso a un servicio de salud.

Y no los van a engañar porque cuando una persona con cáncer, un niño que tenga un tumor cerebral, un pequeño recién nacido que requiera cuidados intensivos neonatales, cuando un caballero tenga cáncer de colon, endometrio, testículo; cuando haya una persona que tenga VIH/sida y requiera la atención del servicio de salud para atender esa enfermedad, se va a topar con lo que hoy están viviendo las madres de los niños con cáncer: que no hay medicinas y que no hay tratamientos suficientes para atenderles esa enfermedad. Y ahí es cuando se van a acordar de ustedes, de los diputados de la mayoría.

Hace algún tiempo decía que la visión de este gobierno de la república es decimonónica. Y esta reforma lo confirma. Seguramente algunos de ustedes o sus abuelos les habrán contado de una práctica común del siglo XIX que se llamaba sangría. Consistía en justamente sacar sangre a los pacientes, porque creían que con eso iban a curar enfermedades. Bueno, pues esta, esta reforma es una sangría al Fondo de Salud. Una sangría que, déjenme decirles, va a desangrar a los pacientes.

Porque no solamente están buscando quitarle 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud este año, esta sangría la dejan abierta para que año con año vengan como los vampiros, a sacarle a este Fondo de Salud lo que el gobierno requiera y no, no se engañen que va para temas de salud, porque van a sacar del Fondo de Salud a la Tesorería los recursos que justamente son para atender las enfermedades y los gastos catastróficos que generan esas enfermedades, para enviarlos a Tesorería.

¿Quién los está engañando, o por qué o cómo pretenden engañarse creyendo que quitando el dinero del Fondo de Salud a Tesorería, se va a atender la salud de las y los mexicanos? ¿O acaso es que no confían en el titular del Insabi? Porque si esas vamos, entonces eso se resuelve de otra manera. Porque estos recursos los tiene que administrar el Insabi y quien pone los lineamientos sobre los cuales justamente se van a atender las enfermedades, es el Consejo General de Salubridad.

¿No confían en ellos? Pues muy sencillo, cámbienlos, pero no generen esta sangría al Fondo de Salud. Por eso, compañeras y compañeros legisladores, no se compren la idea ni sigan intentando venderla, de que esta sangría que le hacen al Fondo de Salud es para atender el problema de la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos.

Sin duda la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos es el más grande desafío que vive, no solamente México, sino la humanidad entera, y por eso es que esa emergencia sanitaria nos requiere unidos, con todas las mentes posibles poniendo en atender esa emergencia y hacerle frente la solución.  Y les aseguro que quitarle los recursos a este fondo nunca será la solución y menos si en esta forma, por ningún lado viene etiquetados los recursos para la atención del Covid.

Ojalá, compañeras y compañeros, rectifiquen, porque una cosa es que los engañen, otra cosa es que se dejen engañar, pero muy diferente es que lo hagan conscientes de lo que están haciendo. Porque les vuelvo a repetir, quizás ustedes se sientan engañados o se dejen engañar, pero a quien no van a engañar es a los mexicanos y a las mexicanas que les prometieron seguridad social universal, que justamente es lo que no le están ofreciendo.

Si quieren cambiar esto pongan un transitorio donde diga que va etiquetado exclusivamente para la atención del Covid o con eso se resuelve el problema. No hace falta esta reforma para sangrar al Fondo de Salud y con ello sangrar a las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Tagle Martínez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Martha Tagle Martínez.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Tagle Martínez. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

El diputado Rene Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó reserva al segundo transitorio, misma que solicitó fuese retirada. Así será. La diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó reserva al segundo transitorio y solicitó fuese insertada íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

La diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó que su reserva al segundo transitorio para suprimirlo fuese inserta íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en su anterior intervención realizó la propuesta de adición de un artículo transitorio al proyecto de decreto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. El diputado Tonatiuh Bravo Padilla solicita la palabra. ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo Padilla?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): En virtud de que se acabaron los oradores, solamente un minuto para hechos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Escuché bien, ¿es para hechos que está solicitando la palabra?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias. Solamente para señalar que ninguno de los legisladores que hicieron uso de la palabra dieron respuesta. Por un lado, un legislador ni negó el saldo del fondo ni explicó por qué no lo han aplicado en los otros rubros ni explicó por qué quiere dejar ahí recursos para un solo destino.

Tampoco dieron respuesta al atentado que representa acabar con las reservas. Tampoco explicaron por qué no le solicitan al Consejo de Salubridad incrementar los padecimientos y enfermedades que generan gastos catastróficos. Y, por último, tampoco explicaron por qué se empecinan en no etiquetar el recurso para la vacuna y por qué a toda costa tienen la decisión de sacarlo y entregarlo a la Tesofe. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Tonatiuh. Diputada Dolores Padierna. ¿Con qué objeto, diputada Dolores Padierna?

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Para hechos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputad Padierna.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): En primer lugar, decir que el Fondo para Gastos Catastróficos permanece, porque en el dictamen viene idéntico el artículo 77 Bis 17.

Que la adición que nosotros estamos haciendo se refiere a una reserva que se mantiene en un monto del doble del equivalente a lo que tenía en el 2020. Lo cual alcanza para el triple de lo que históricamente se ha gastado por esos conceptos, que son 8 por ciento para gasto catastrófico, 2 por ciento para la infraestructura de los estados y 1 por ciento para la distribución de medicamentos en el país, que es para lo cual se utilizará la reserva.

Y los remanentes tienen que ir a Tesorería, o bien para el propio Insabi, podrá ejercerlo. Se está diciendo claramente en el dictamen. Todos los discursos maniqueos, todas las mentiras, se caen al decir que lo que quieren es recurso acumulado, no gastado. Lo que queremos es que ese dinero se gaste para lo que está destinado, en salud y en gastos catastróficos, no guardarlo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Padierna, su tiempo se ha agotado.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: ... no acumularlo. Lo que hace la reforma es poner un límite a la acumulación de los recursos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Padierna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Agotada la lista de oradoras y oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos 77 Bis 17, 77 Bis 29 y artículo Segundo transitorio del proyecto de decreto, todos en términos del dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Atentamente les recuerdo, que transcurridos los cinco minutos, no habrá posibilidad de votar de viva voz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada secretaria, haga el aviso correspondiente de que resta un poco más de un minuto para votar.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con gusto, diputada presidenta. A los diputados y diputadas que no han emitido su voto, se les recuerda que queda un minuto 14 para que lo puedan hacer.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: 249 votos en pro, 6 abstenciones y 108 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos reservados, en términos del dictamen.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29, de la Ley General de Salud. Pasa el Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado en el pleno.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las nuevas fechas de comparecencia de diversos funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República. Consulte la Secretaría si es de aprobarse dicho acuerdo.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputada, podría por favor repetirme.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Juan Carlos Romero Hicks solicita el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputado Romero Hicks?

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Para hacer un comentario sobre lo recién aprobado, muy breve. En la Junta de Coordinación quedó el pendiente de intentar que la comparecencia del secretario de Educación fuese antes del Presupuesto de Egresos. Entiendo que hay agendas que... sin embargo, todavía tenemos eso como algo que vamos a intentar. Ojalá el secretario de Educación Pública pueda estar aquí antes del dictamen del Presupuesto de Egresos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Romero Hicks, le voy a hacer una solicitud, que por favor si puede quitarse por un momento el cubrebocas, porque no lograron entender totalmente su planteamiento. Y la segunda cuestión, si es tan amable por favor de volvérmelo a expresar.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Señora presidenta, lo que comentaba es que en la Junta de Coordinación Política se comentó, este lunes, la intención de que el secretario de Educación Pública comparezca al pleno antes del dictamen de Presupuesto de Egresos. Entiendo que ha sido difícil conciliar agendas. Solamente quiero dejar expresado que está pendiente que podamos intentar. Ojalá que el secretario Moctezuma esté aquí antes del dictamen del Presupuesto de Egresos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Romero Hicks.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación del diputado Raymundo García Gutiérrez.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio del diputado Raymundo García Gutiérrez, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de noviembre del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diversos diputados y diputadas han solicitado hacer uso de la palabra hasta por un minuto y desde su curul. Tiene la palabra el diputado Fortunato Rivera Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Fortunato Rivera Castillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Para denunciar el atropellamiento que el gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses, realizó el pasado proceso electoral del 18 de octubre, donde se observó el derroche de recursos del estado que hubo en los municipios, con funcionarios de su gobierno y grupos armados.

Hoy los 84 municipios están de luto, por haber matado ese ciudadano la democracia, tal como lo señalé con un exhorto con fecha 22 de septiembre y una conferencia de prensa el pasado 13 de octubre, donde hice los señalamientos que se observaron en las campañas electorales, solicitando el apoyo del INE, del IEEH, de la Fepade, de todas las organizaciones, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Me quedé corto al señalar que las mañas del PRIAN van de mal en peor. Cada día nos sorprenden más hasta donde pueden llegar con tal de lograr sus objetivos. Ojalá que para el 2021 regrese la democracia, y los institutos encargados en lo electoral pongan orden y ahora sí sancionen con cárcel a los mercenarios del voto. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Rivera Castillo. Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Huerta Martínez (desde la curul): Buenos días, perdón, buenas tardes, diputados y diputadas. Hoy es un día histórico para la lingüística mexicana. Agradezco a la Comisión de Puntos Constitucionales porque el día de hoy se armonizó la Ley de Pueblos Indígenas con respecto al idioma español. En el mundo somos 480 millones de hispano parlantes y en México habemos 125 millones de usos de esta lengua.

Como bien lo dijo nuestra diputada presidenta, el buen uso del lenguaje que viene de parlar, parlare, parlamento, son nuestras herramientas que usamos aquí a diario para manifestar nuestro entendimiento.

No existe un fundamento en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos donde se armonice la relación del español con las lenguas indígenas, en el entendido de que la nación es única e indivisible. Después de 500 años de haber llegado el idioma español a México, es la primera vez que se oficializa en la Constitución mexicana. Es para beneplácito de esta soberanía y seguimos haciendo historia. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Huerta Martínez. Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada Sauri. Para solicitarle al titular de Sader, que ojalá y a la mayor brevedad posible se haga un análisis del campo del estado de Oaxaca, que hace dos semanas cayó hielo y acabó con el maíz, acabó con el frijol que nuestros productores sembraron, y que hoy se quedan en el desamparo porque ya no reciben el seguro catastrófico que se les daba anteriormente. Entonces, desde esta tribuna le pido a Sader y a Sedapa Oaxaca, para que por favor vean cómo se le va a ayudar a nuestros campesinos que piden a gritos que se les apoye. Es cuanto, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García. Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Con el permiso de la Mesa Directiva. Desde Navolato vengo y desde este espacio me permito manifestar al pleno la problemática que afecta a pescadores, cooperativistas de aguas internas de Sinaloa.

La temporada de captura de camarón 2020-2021 no ha dado los rendimientos    por lance que los pescadores esperaban obtener. El sector social pesquero está demandando efectividad en los operativos de inspección y vigilancia que les permita combatir la pesca ilegal. A esta demanda se suma la petición de que se reactive el programa de subsidio a la gasolina ribereña, para atender así la economía de miles de familias de pescadores afectados por la pandemia del Covid 19. Sin corrupción y por justicia, los pescadores requieren también que se amplíen programas de apoyo económico como el Bienpesca, que, por cierto, está contenido en la ley.

Pescadores buscan contrarrestar así, en alguna medida, la baja de los rendimientos de captura en la temporada que inició el pasado mes de septiembre. Gracias por su atención y, por el bien de México, primero los pobres. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Ánimo. Arriba los pescadores.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado García Hernández. Tiene la palabra el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Nada más para seguir insistiendo, todos los compañeros y compañeras diputadas, que así como se pelean la tribuna en este Parlamento, así deberían de pararse cuando ven que los policías municipales, estatales y federales tienen a los camioneros extorsionando en las carreteras. Así deberían de pelearse con los ministeriales cuando están revisando motores y están argumentando que los motores están alterados para extorsionar a los trabajadores del volante.

Por eso, le hago un llamado a todos los transportistas de este país que están siendo víctimas de la extorsión policiaca, que revisen bien quiénes son sus representantes populares, síndicos, regidores, senadores, diputados locales y su diputado federal, y al ver que no los atienden y no los defienden, no vuelvan a votar por ellos, porque para eso nos pagan, para defender y proteger los intereses de la nación, entre ello, son los intereses de los transportistas que siguen siendo violentados en sus derechos y extorsionados por las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Manzanilla Téllez. Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. En el Congreso local de Tamaulipas, el día viernes pasado vía el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa para eliminar dos magistrados del Tribunal Electoral del estado y reducir el número de 5 a 3.

Esta medida no solo es una noticia terrible para la democracia electoral sino que es una maniobra para acechar y controlar una institución que tiene por función resolver las impugnaciones de los procesos electorales en el estado, con imparcialidad y apego a la ley. Lo que resulta lamentable es que argumentan que deben ahorrar recursos para orientarlos a la atención del Covid 19.

Recordarles a las y los legisladores locales de Tamaulipas, que el pasado 8 de abril, aprobaron un crédito por 4 mil 600 millones de pesos y otro más para Tampico por 100 millones. Y así, eso no es tener ningún descaro para seguir endeudando al estado. La primera alternativa es ponerle fin al dispendio, fin a la corrupción, pues Tamaulipas es el octavo estado con impunidad en este país. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Sosa Ruiz. Tiene la palabra el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Gracias, presidenta. Aunque fue ayer, no quiero dejarlo desapercibido. Un 27 de octubre, pero del año 1849, se declaró formalmente constituido el estado de Guerrero, en honor de don Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México.

Después de varios intentos y a propuesta de los generales Juan Álvarez y Nicolás Bravo, la Cámara de Diputados aprobó el decreto del presidente José Joaquín de Herrera, quedando la ciudad de Iguala como su capital provisional.

Hablar del suriano estado es hacer reminiscencia de las mejores mujeres y hombres que nuestra patria ha procreado. Cuauhtémoc, Juan Ruiz de Alarcón, Vicente Guerrero, Pedro Ascencio, Antonia Nava de Catalán, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, Juan Álvarez, Ignacio Manuel Altamirano, Eduardo Neri, Lucio Cabañas, Rodolfo Neri, Ignacio Chávez y Juan Reynoso, entre muchos más, cuyos nombres acaparan el Muro de Honor de esta honorable Cámara de Diputados.

Pero también es necesario entender que esta región ha sido saqueada, olvidada y violentada por siempre y que es urgente su rescate por esta Cuarta Transformación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Mojica Wences. Tiene la palabra el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Resultado de las auditorías realizadas a la Universidad Autónoma del Estado de México por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de los ejercicios 2008 a 2017, se desprendieron observaciones por diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos, como las vinculadas a la conocida Estafa Maestra.

De dichas observaciones se han desprendido 50 procedimientos resarcitorios y al menos 11 denuncias en materia penal, que ya son competencia de la Fiscalía General de la República y de los tribunales en materia civil y administrativa.

Como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y como mexiquense, tengo pleno interés que dichos procedimientos sean resueltos conforme a derecho y se imputen las responsabilidades respectivas.

Por ello, exhorto al fiscal General de la República y a los titulares de los correspondientes tribunales en materia civil y administrativa, a darle celeridad y prontitud a estos procesos resarcitorios y denuncias presentadas, a fin de hacer justicia y castigar a los corruptos. Al margen de la ley, nadie; por encima de la ley, ninguno. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Hernández Tapia. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.  La irracionalidad hizo presa y agarró mal parado al senador Manuel Añorve Baños, quien pretende culpar al doctor Hugo López-Gatell, de los contagios de senadores y trabajadores en el Senado de la República. Es imperativo ilustrar este tipo de señalamientos en los que la oposición, en este caso el PRI, busca medrar políticamente con la pandemia causada por el coronavirus.

Se quedaron sin raciocinio y se extraviaron ante la imposibilidad de acertar en sus sistemáticas acusaciones, solo les han quedado la descalificación sin pruebas. Están convirtiendo el sospechosismo en la base de infundios y falsedades, constituyendo un falso debate y degradando la política. Una vez más, todo nuestro respaldo al subsecretario López-Gatell, epidemiólogo de primer nivel. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalba Valencia Cruz (desde la curul): Gracias, presidenta. Buenas tardes. Quiero hacer un exhorto a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a todos los compañeros, a respetar los acuerdos de sana distancia. No es posible que nos expongan, a todos los que estamos en este recinto, a contagios por Covid.

Tengo entendido que hay compañeros diputados, inclusive, coordinadores de grupos parlamentarios, que introducen a personas dentro de sus vehículos exponiendo a nuestros compañeros de resguardo y a todos los que estamos dentro de este recinto. Un exhorto muy respetuoso, a que seamos responsables, todos y todas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Valencia Cruz. Muy pertinente lo que usted acaba de señalar. Tiene la palabra la diputada Abelina López Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): El león cree que todos son de su condición. Me refiero al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Viene a mi mente el caso Duarte, que en su administración la Secretaría de Salud, en vez de dar quimioterapias aplicó agua a los niños y a las niñas que padecían cáncer. Qué me dicen del Seguro Popular, que no era seguro, ni popular, porque solamente daban paracetamol. ¿Qué atendían? Yo pregunto.

Lo que se busca con este dictamen es solventar dos necesidades: Solventar la necesidad gubernamental de disponer recursos públicos para la atención del Covid, porque han sido tan mezquinos y querer mandar un mensaje a la población que ahora los del Prian son los que salvan al país.

El otro, es garantizar los recursos para atender las enfermedades que provocan los gastos catastróficos, como el cáncer para adultos, hoy sí se va atender, porque elevamos a rango constitucional el tema de la salud, de manera progresiva se tiene que resarcir lo que nos dejaron, este país con instalaciones en quiebra, con todo, sin médicos. Por eso decimos que la transformación va paulatinamente. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada López Rodríguez. Tiene la palabra el diputado Esteban Barajas Barajas, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Esteban Barajas Barajas (desde la curul): Diputada presidenta, quiero hacer público que con fecha 15 de enero de 2019, sometí a la Comisión Permanente de esta Cámara, un punto de acuerdo, en donde se exhorta a la Semarnat y a la Conagua, a que se tomen las medidas necesarias para que la cuenca del lago de Cuitzeo sea declarada zona de restauración ecológica, por la gran cantidad de aguas negras que desembocan en el segundo lago más grande de nuestro país. Sin embargo, a la fecha no se ha hecho nada para solucionar el problema.

Ahora, con preocupación lo digo, las cosas ya empeoraron. En 15 días o máximo en un mes la parte poniente del lago quedará totalmente seca, trayendo consecuencias desastrosas para la salud de la población que vive en la zona, por las tolvaneras que se generan y para la economía de cientos de familias que viven de la presa.

Hago un exhorto respetuoso al presidente de la República, a que dé instrucciones para que se forme una comisión especial con representantes de las dependencias federales, Semarnat, Conagua y un representante del sector Salud, para que se atienda oportunamente la problemática ambiental, que sin duda se presentará este año.

Solicito también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se etiqueten recursos para trabajos que coadyuven al cuidado ambiental de dicha cuenca, tales como reforestación con plantas endémicas.

Que se comprometa a los presidentes municipales de la cuenca a que busquen alternativas viables para el tratamiento de sus aguas negras. Tecnificar los sistemas de riego en la zona, para evitar el desperdicio de agua. Implementar campañas de concientización ciudadana sobre el cuidado del lago y la basura, y fomentar la instalación de baño seco, entre las medidas más urtentes. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Barajas Barajas. Tiene la palabra la diputada Abelina López Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra el diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): Gracias, presidenta. Nuevamente, el compañero presidente volvió a comentar que los delitos electorales son considerados como graves y sin derecho a fianza e hizo una invitación a denunciarlos.

En este sentido, hago uso de la voz para denunciar los actos de fraude electoral cometidos en varios de los municipios del estado de Hidalgo en el reciente proceso electoral, pero con mayor énfasis en Pachuca de Soto y Tulancingo. En estos dos municipios han registrado y documentado un número relevante de anomalías, tanto en el periodo de campaña en el día de la jornada electoral y en el cómputo municipal. Es increíble la omisión de la autoridad electoral local ante las denuncias que se han realizado en torno al actuar de personajes y partidos que lucran con la necesidad de la gente.

Es increíble también, observar los diferentes videos difundidos en redes sociales, en los cuales se ve cómo existe una alteración en las boletas electorales, que afectan directamente y sistemáticamente al partido de Morena.

Por ello, hago un llamado a la población a seguir denunciando todo aquello que atenta contra la voluntad popular. Así también, hago un llamado respetuoso al Tribunal Electoral de Hidalgo a que actúe en completo apego al Estado de derecho y en defensa de nuestra democracia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Callejas Romero. Tiene la palabra el diputado Iran Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Con el objeto de manifestar que lamentablemente tenemos aún el déficit de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil son generales y alrededor de 76 mil son especialistas, esto producto del intento de los gobiernos neoliberales de querer privatizar la salud en nuestro país.

Es urgente garantizar el empleo para aquellos profesionistas de salud que se siguen preparando para atender a la población. Por cierto, a principios del mes de noviembre van a preparar, van a presentar sus exámenes para poder buscar un espacio con este propósito. Ojalá se haga con transparencia y haya suficientes espacios para ellos.

Al menos una o dos veces a la semana recibimos llamadas o nos escriben para poder pedir el apoyo, denunciar la falta de especialistas en los diferentes hospitales de nuestro estado de Oaxaca, por ejemplo, médicos especialistas como anestesiólogos, cirujanos, pedíatras, cardiólogos, que aún nos hacen falta. Esperemos que los que nos escuchan, desde el Poder Ejecutivo, hagan caso a ello y nos ayuden a resolver tal tema. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Santiago Manuel. Tiene la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Gracias. Jalisco padece de un dictador que hoy pretende cerrar los supermercados en fines de semana, esto provocará compras de pánico, aumento de precios y alarma entre la población.

También decreta prácticamente un toque de queda a partir de las 9 de la noche, porque ya no se permitirá el funcionamiento de transporte público ni de los taxis de plataforma, entre otras muchas restricciones. Con el pretexto de la pandemia quiere aparecer en las primeras planas nacionales y, como siempre, atender la crisis del coronavirus con criterios de politiquería.

Por si fuera poco, Enrique Alfaro fue electo para gobernar Jalisco, pero solo está utilizando el cargo para su promoción personal. En su afán caudillista insiste otra vez en su charra separatista. Sin darle más cuerda, solo le recordamos desde esta representación popular que la Constitución es muy clara. Sobre su idea de abandonar el pacto fiscal, los asuntos de carácter fiscal no pueden ser sometidos a consulta popular, artículo 35 de la Constitución. Y que la pretensión de sacar a Jalisco del pacto federal es traición a la paria, artículo 117 constitucional y 123 del Código Penal Federal.

Concluyo. Lo que sí se puede, y le urge a Jalisco, es la consulta popular para la revocación de mandato. Ya basta de las bravuconerías del gobernador que nuestro estado padece. Y que no es capaz de sostener sus dichos cuando tiene enfrente al presidente. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Pérez Segura. Tiene la palabra el diputado Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para solicitar un exhorto a la Guardia Nacional por el tema de seguridad en carreteras nacionales. Necesitamos que la Guardia Nacional, antes Policía Federal, efectivamente haga sus trabajos de seguridad en las carreteras nacionales. Me refiero a que en las carreteras existe la famosa compra de combustible a los transportistas. Y esa venta o compra ilícita está provocando que los cambien por sustancias que provocan accidentes en las carreteras, porque los choferes están tomando cosas que no deberían de estar haciendo.

Y también solicitarle a la misma Guardia Nacional que verdaderamente haga su trabajo en la seguridad para el transporte nacional. No queremos ya tanto robo en las carreteras federales, sobre todo en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, el estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Borrego Adame.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El miércoles 4 de noviembre, esta Cámara de Diputados realizará por primera vez la sesión semipresencial con base en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria, aprobado por esta soberanía el primero de septiembre de 2020. En tal virtud, esta Presidencia informa que el registro de asistencia de las y los diputados para la próxima sesión del miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo a partir de las 8 horas, por medio de la aplicación instalada en sus teléfonos celulares.

Sobre las votaciones nominales de los asuntos que se resuelvan en el pleno, se llevarán a cabo de igual manera mediante la aplicación instalada en sus dispositivos. Hago énfasis en que, tanto el registro de asistencia como las votaciones nominales de los asuntos que se aborden en la próxima sesión, se realizarán por medio de la aplicación instalada en sus teléfonos celulares.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (16:32 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 11 horas, en modalidad semipresencial.

---o0o---