Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de marzo de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa; de la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de universidad, con informe de auditoría; de la Cámara de Senadores, confirma el desechamiento de minutas y con minutas; de la Secretaría de Gobernación, con respuestas a preguntas parlamentarias; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de Jalisco, con iniciativas

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman los artículos 16, 48, 56 y 74 de la Ley Agraria

María de Jesús Aguirre Maldonado, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Protesta como diputada de la ciudadana María de Jesús Páez Guereca

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Otoniel García Montiel, fundamentación

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Votación en lo general

Por el que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz

Taygete Irisay Rodríguez González, fundamentación

Rosalba Valencia Cruz, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción XVI del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental

Irma Yordana Garay Loredo, fundamentación

Sonia Rocha Acosta, PAN

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, PAN

Javier Huerta Jurado, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Ana Lilia Herrera Anzaldo, fundamentación

Norma Angélica Aceves García, PRI

Por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Dulce María Corina Villegas Guarneros, fundamentación

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

María del Carmen Zúñiga Cuevas, Morena

Ana Teresa Aranda Orozco, PAN

Lorena Piñón Rivera, PRI

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

María del Rocío Banquells Núñez, PMC

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Karla Estrella Díaz García, Morena

Carol Antonio Altamirano, Morena

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Brasil Acosta Peña, PRI

Martha Rosa Morales Romero, Morena

Guillermo Octavio Huerta Ling, PAN

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Martin Sandoval Soto, Morena

Saludos al embajador de la República de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière

Salma Luévano Luna, Morena

Efeméride, con motivo del Aniversario de la Batalla de Torreón

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Jesús Fernando García Hernández, PT

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Shamir Fernández Hernández, PRI

Gina Geraldina Campuzano González, PAN

Rene Galindo Bustamante, Morena

Efeméride, con motivo del Natalicio de Octavio Paz Lozano

Karla Yuritzi Almazán Burgos, presidenta de la Mesa Directiva

Efeméride, con motivo del Natalicio de Juan de Dios Bátiz

Karla Yuritzi Almazán Burgos, presidenta de la Mesa Directiva

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Señor presidente, de acuerdo a la última votación, se tienen registrados 481 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (13:39 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 29 de marzo del 2022 en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento, se pide a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría. Pido a la Secretaria dar lectura a la comunicación de Mesa Directiva.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos al suministro de energía eléctrica presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de febrero del 2022. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para dictamen y a Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa mencionada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa por favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa por favor manifiéstenlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibieron solicitudes de diputadas y diputados para retirar diversas iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibieron de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo los informes de resultados de las auditorías externas a su matrícula, correspondientes al segundo semestre de 2020 y del primer semestre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: La Cámara de Senadores comunica que confirma el desechamiento de las siguientes minutas:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 7o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, y

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 1o., y se adiciona un párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterada. Queda concluido su proceso legislativo. Se comunica a las comisiones correspondientes.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el documento por el que da respuesta las preguntas parlamentarias formuladas por escrito por esta Cámara de Diputados a efecto de que se amplíe la información relativa al Tercer Informe de Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Junta de Coordinación Política para su atención.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibieron de diversas dependencias seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento. Continúe, Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas: con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de agosto de cada año como el Día nacional de las Vecinas y los Vecinos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Y el artículo 31 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, en materia del seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de lenguaje incluyente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 28 y 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercero y cuarto párrafo de la fracción VIII del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron del Congreso del Estado de Jalisco las siguientes iniciativas.

Primera. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 97 y 98 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Es cuanto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer y cuarto párrafos a la fracción VIII del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Le damos la bienvenida al doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, invitado por la diputada Mirza Flores Gómez. Sea usted bienvenido a este salón de sesiones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 48, 56 y 74 de la Ley Agraria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Compañeras y compañeros diputados, este dictamen propone incorporar la modalidad de certificados de derechos agrarios digitales para acreditar la calidad de ejidatario o comunero. La comisión, estamos proponiendo modificar los artículos 16, fracciones I y II; 48, párrafo segundo; 56, párrafo segundo y 74, párrafo tercero de la Ley Agraria vigente.

La era digital es una realidad social y una innovación que facilita el acceso a muchos servicios cotidianos de las personas. Actualmente, su uso es muy amplio en el registro civil de las personas como, por ejemplo, las actas de nacimiento, las credenciales de identificación individual, por eso, en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, consideramos que extender este formato para la acreditación de la calidad de ejidatario o comunero será de gran beneficio para los más de 3 millones de sujetos agrarios que existen en los 31 mil 500 núcleos agrarios en México.

Lo que queremos es evitar la burocracia, la pérdida de tiempo por las interminables en las delegaciones de los Registro Agrario Nacional, evitar la acumulación de documentos en esta dependencia, que se pueden extraviar, se pueden traspapelar y dando un problema para todos los beneficiarios, como para la misma dependencia, la misma institución.

Apoyar también a la economía de quienes, para poder obtener un certificado de derechos agrarios, certificado parcelario o de derechos comunes, tiene que viajar por horas e incluso días con todos los gastos que este tipo de trámites les conlleva.

Poder solicitar copias certificadas desde un portal de internet con la confianza de poder obtener un documento original. Tener certeza de la validez y originalidad de las copias certificadas mediante un código QR, escaneado por cualquier dispositivo digital.

Hemos recibido algunos comentarios de algunos estados, en donde hay dificultad para que el Registro Agrario Nacional atienda a los campesinos ante la falta de personal y sistemas para el otorgamiento de citas. Esta iniciativa que presentó nuestro compañero diputado Francisco Javier Borrego Adame, creemos que es de lo más conveniente para poder atender a los ejidatarios y a los comuneros simplificando sus trámites para contar con los documentos que les permitan acceder a los diversos apoyos gubernamentales de apoyo al campo.

Los beneficios de esta iniciativa están encaminados a combatir la corrupción, como ya lo comenté hace un momento, la burocracia y la pérdida de tiempo en las oficinas institucionales.

Desde esta tribuna agradezco a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por aprobar por unanimidad este dictamen.

Y si me lo permite, diputada presidenta, quiero darle la bienvenida a mi suplente, que es la licenciada Yuli. Gracias, Yuli, por estar aquí con nosotros, por estar en la Cámara de Diputados, bienvenida y bienvenida también Yaretzi, otra gran amiga del distrito. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María de Jesús Aguirre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra para fijar postura al diputado Francisco Javier Borrego Adame del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. No habiendo más oradores, consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Olga. Muchas gracias, diputada Olga, me comentan que ya ejerció su voto. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, Martha Romo, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Miguel Prado de los Santos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prado de los Santos. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): A favor, Guerra Castillo Marcela, del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerra Castillo. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Ah, acá está. Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Clemente. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Éctor Jaime Ramírez Barba, de Acción Nacional, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputado Jaime. La diputada Guadalupe Chavira, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Alma Rosa Hernández Escobar.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (desde la curul): Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Escobar. La diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía zoom.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Mi voto, sí, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputada.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Esther Mandujano, del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mandujano. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 481 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 48, 56 y 74 de la Ley Agraria. Pasa al Sendo de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana María de Jesús Páez Guereca, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: la diputada Maria Isabel Alfaro Morales, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, la diputada Maribel Martínez Ruiz, el diputado Pedro Vázquez González, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, la diputada Araceli Celestino Rosas y la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a las y los presentes ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciudadana María de Jesús Páez Guereca, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada federal que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana María de Jesús Páez Guereca: Sí protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Se invita a los presentes a tomar asiento. Bienvenida, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Otoniel García Montiel, hasta por cinco minutos.

El diputado Otoniel García Montiel: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputadas y diputados, el pueblo afromexicano ha sido víctima de diversos actos de violencia y ha estado invisibilizado por siglos.

En ese sentido, la incorporación de un lenguaje más explícito en nuestros ordenamientos jurídicos representa la materialización de esa larga lucha de estos pueblos para su visibilización y, por ende, el reconocimiento de sus derechos inalienables.

Si para muchas poblaciones la ley que proclama sus derechos humanos ha sido letra muerta, cuanto más para los pueblos afromexicanos, que ni siquiera eran reconocidos por la Constitución Mexicana, nunca figuraron en la narrativa de los gobiernos anteriores.

La transformación avanza con el reconocimiento de lo jurídico de los 2 millones 576 mil 213 ciudadanos afromexicanos que representan el 2 por ciento de la población, con base en datos del Inegi.

Por ello, la inclusión de la población afromexicana en los diversos ordenamientos jurídicos no se trata meramente sobre una cuestión de estadísticas ni datos duros, sino a poner en práctica el ejercicio de los derechos humanos como se plasma en nuestra Constitución Mexicana, que en su artículo 1o. a la letra reza: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.

La discriminación ha sido otra de las principales causas que han excluido a los pueblos afromexicanos. Como ejemplo se tiene un estudio de Conapred, en donde se expone que los principales motivos de discriminación se deben a los prejuicios sobre el origen étnico, los rasgos culturales y el color de piel.

Por consiguiente, la iniciativa reforma siete artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incorporar el concepto de afromexicanos, teniendo la finalidad de erradicar la malaria de la discriminación que tanto daño le hace a nuestro país, por el simple hecho de hablar distinto o por el color de piel, y ojalá podamos hacer realidad lo que algún día dijo y soñó Martin Luther King. Cito: Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.

Tenemos una deuda pendiente con los pueblos afromexicanos y esa es la consigna de la 4T, de luchar por los derechos de los más pobres, de los olvidados, de los que como llama Frantz Fanon, en su obra Los condenados de la tierra, dirigiéndose a los desheredados de los países pobres y fundamentalmente al campesinado africano.

Por esto que, en nuestro país reconocemos aquellos que estaban condenados por las diversas injusticias sociales, reconocemos aquellos desheredados, reconocemos el México profundo en donde convergen una diversidad de culturas que le dan sentido a nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a sumarse a este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Montiel.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, vía plataforma Zoom, a la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario de PRD, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, celebro el dictamen que hoy estamos votando, asimismo agradezco y reconozco la apertura del diálogo que ha caracterizado durante estos meses de trabajo a la Comisión de Desarrollo Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y, por supuesto, a su presidencia.

Partimos del reconocimiento de lo esencial que es el sector agrícola para nuestro país, y el cual, desde hace varias décadas, a costa de ser un generador de producción nacional se mantienen en marcadas condiciones de rezago y fragilidad, sector que estima que el 65 por ciento de sus habitantes son pobres multidimensionales, entre ellos 23 por ciento del total están dentro de la brecha de pobreza extrema. Aún más preciso es exteriorizar que los grupos sociales con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza son del sector rural, en especial las mujeres indígenas.

Aunado a lo citado, reconocer que la desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales, más que en las urbanas y que los más afectados son los hogares indígenas, eso queda confirmado por el Conapred, el cual ha señalado que en cuestión de ejercicio de derecho y acceso a oportunidades para el desarrollo de vidas satisfactorias y dignas, existe todavía una gran desigualdad que se deriva principalmente de conductas, prejuicios y concepciones sobre el origen étnico, los rasgos culturales o el color de piel.

Razones que sustento como las anteriores, motivaron a la suscrita a buscar mecanismos legislativos con los cuales se permitiera encauzar políticas y programas para aprovechar el abasto contenido de recursos naturales de los pueblos originarios, bajo el principio de derecho y libre participación en la toma de decisiones respetando su libre autodeterminación y la consulta libre, previa e informada, siendo así ellos garantes de sus territorios y recursos naturales.

Asimismo permitirá proporcionar impulso a la cultura y al desarrollo de las formas específicas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas y afromexicanos, para su integración al desarrollo rural sustentable de la nación, también para dar asistencia técnica y capacitación en lo que respecta a la preservación y recuperación de las prácticas y los conocimientos tradicionales, vinculados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Además, ayudará a un adecuado intercambio de experiencias en la capacitación de campesino a campesino, así como el aprovechamiento del conocimiento, respetando usos y costumbres, tradiciones y tecnología, en el caso de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Otro alcance es permitir que el Instituto Mexicano del Seguro Social incorpore en la formulación de programas permanentes y a las personas indígenas y afromexicanas, propiciando con ello el reconocimiento como derecho ambiente de su servicio dentro del régimen solidaridad social.

Por lo anterior, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del PRD acompañaremos el presente dictamen en sentido positivo. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Dircio. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa por favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa por favor manifiéstenlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. La diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Guerra Castillo Marcela, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerra. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Mary Paez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Mary Paez, adelante. Diputada. Sonido a la curul de la diputada Mary Paez, adelante.

La diputada María de Jesús Paez Guereca (desde la curul): Mary Páez, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Páez. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Martha Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Si gusta abrir su micrófono, por favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada. Está abierto, ¿me escucha?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Es que, en alguna otra ocasión, en la votación anterior, diputada presidenta, traté de emitir mi voto y nunca me abrieron el micrófono. Entonces, ojalá que pudieran revisar la forma como lo están realizando porque tuve una falta a mi voto cuando intentaba yo quitar el silencio a mi micrófono me aparecía que los anfitriones no me lo permitían. Mi voto es a favor, Martha Romo Cuéllar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo Cuéllar. La diputada Jaqueline Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Diputada Jaqueline Hinojosa, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputado Jorge Ortiz Rodríguez, vía Zoom.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (vía telemática): Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del PT, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortiz. El diputado Enrique Godínez del Rio, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputado.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Sí. Enrique Godínez del Rio, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godínez. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación. Permítame, diputado secretario. La diputada Paola Tenorio. Se encuentra vía Zoom. Si abre su micrófono, diputada Tenorio, por favor.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí. Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor, Paola Tenorio, de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tenorio. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? El diputado Blancas Mercado, se encuentra vía Zoom.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Bruno Blancas Mercado, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Blancas. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, hasta por cinco minutos.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. El día de hoy vengo a presentar el dictamen por el que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz, un dictamen encaminado a promover la cultura de la paz en las escuelas, que nuestro país necesita hoy más que nunca.

De acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, la convivencia en paz consiste en la aceptación de las diferencias entre las personas, así como la capacidad para poder escuchar, reconocer, respetar y escuchar, apreciar a los demás, viviendo de forma pacífica y en unidad, caracterizándose por ser un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueve el diálogo y la solución de conflictos a través de la cooperación y el entendimiento entre las personas.

En este sentido, la paz se convierte en un concepto necesario para el desarrollo de nuestra sociedad y un factor clave para que nuestras niñas y niños se puedan desenvolver en un ambiente de bienestar que permita el libre desarrollo en su personalidad y en su mayor respeto de derechos humanos.

Por lo anterior, el presente dictamen busca reformar la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para incorporar como obligación de las autoridades en sus tres ámbitos de gobierno, el fomentar la convivencia escolar armónica, así como la generación de mecanismos para la discusión, el debate y la resolución pacífica de los conflictos como elementos para garantizar los derechos humanos para vivir en paz.

Esta reforma se alinea a la Constitución, cuyo artículo 3o. establece que la educación deberá contener una cultura de paz y convivencia, promoviendo la honestidad y los valores, así como en el marco jurídico internacional, ya que la Convención de los Derechos de Niños establece la obligación de los Estados, para que a través de la educación de las niñas y los niños se les pueda orientar para asumir una vida responsable, con elementos de tolerancia, comprensión, paz, igualdad y amistad.

Es también por ello que la reforma propuesta se realiza en el marco de los servicios educativos, ya que es en las escuelas en donde las niñas y los niños pasan mayor parte de su tiempo y en donde aprenden a tener una convivencia en la cual debe realizarse bajo una perspectiva de derechos humanos a vivir en paz.

Quienes integramos la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia tenemos claro que la paz debe de ser un elemento cada vez más presente en nuestra legislación, y que se requiere incorporar como un concepto clave en la construcción de políticas públicas.

Si queremos lograr que se instale en nuestro país la cultura de la paz, qué mejor que comenzar por quienes llevaran el futuro de nuestro país que son nuestras niñas y nuestros niños y por supuesto nuestras adolescentes, pues si a ellos se les inculca la cultura de la paz formaremos nuevas generaciones que no recurrirán a la violencia u otras formas destructivas de solucionar conflictos, sino que recurrirán al diálogo y estarán dispuestos a buscar soluciones constructivas.

Por ello, celebramos este dictamen que abona a los esfuerzos por establecer la paz como un principio en el actuar de todas y de todos.

Por lo anterior compañeras y compañeros, a nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, invitamos a todas y a todos para votar a favor el presente dictamen, pues todo lo que hagamos en esta Cámara de Diputados por las niñas y por los niños, y los adolescentes es algo que se hace por todas y por todos los mexicanos, por el buen futuro de nuestra nación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rodríguez González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Compañeras diputadas, compañeros diputados, agradezco a la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y a todas y todos sus integrantes la aprobación de este dictamen en pro del interés superior de la niñez.

En materia de educación para la paz y el respeto a los derechos humanos, es importante buscar el desarrollo de la construcción de valores, actitudes, comportamientos, así como estilos de vida de las personas mediante la interacción en sociedad y fomentar las formas no violentas de intervenir en los conflictos, con base en la justicia, la libertad y la autonomía.

En ese contexto, la educación es un derecho básico de todas las niñas, niños y adolescentes que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para tener una infancia plena y desarrollarse de manera integral, dándoles herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos en conjunto. Sin embargo, el solo hecho de ir a la escuela no es suficiente.

Nos encontramos obligadas, obligados a generar condiciones en el ámbito de nuestras competencias para que la convivencia escolar sea armónica y generadora de mecanismos para la difusión, debate y resolución pacífica de conflictos y esto tenga como fin asegurar la concreción e interrelación de los derechos humanos para que puedan crecer en un ambiente de paz y libertad, dotado de justicia, equidad, tolerancia y respeto.

En estos momentos, la guerra en Ucrania, aunado a la pandemia por Covid 19 nos pone en una grave crisis de convivencia civilizada en el mundo. Los niveles de violencia, inseguridad y criminalidad afectan todos los ámbitos de la vida pública y privada, sectorizada y familiar, lo que ha dado cuenta de un alto grado de descomposición del tejido social que en algunos casos es lamentablemente irreparable.

La deuda social que México arrastra alcanza dimensiones incalculables, lo que hace patente a cada momento la imperiosa necesidad de crecer desde temprana edad, fomentando entre todas y todos el derecho que tenemos como humanidad de vivir en paz y con felicidad.

El dictamen que está a discusión recae en el apartado del derecho a la educación, no solo hay que analizarlo desde una perspectiva educativa, sino que hay que dimensionarlo con un complemento de derechos humanos, esto es, la legislación es perfectible.

Y con el dictamen que hoy se presenta dotamos de mayores elementos a la ley para asegurar la concreción de los derechos humanos a vivir en paz. Es por ello, compañeras y compañeros, que los invito a votar a favor del presente dictamen. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandi. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valencia Cruz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Villegas, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre y el sentido de su voto, por favor, diputada Merary. Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merary. La diputada Mari Páez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Páez Guereca (desde la curul): Mary Páez, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Páez. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar, a favor. Martha Romo Cuéllar, a favor, ¿me escucha?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Sí, diputada Romo, muchas gracias. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Comentan que se desconectó. La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Armando. El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Ritter Ocampo Klaus, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. Y el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno. La diputada Wendy Maricela Cordero, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vía Zoom. Diputada podrá activar su audio, en este caso me comentan que no tiene, si gusta levantar la mano si es a favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, Partido de la Revolución Democrática, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez. Diputada Maria Clemente. Sonido a la curul de la diputada Maria Clemente.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Clemente. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 482 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 482 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes a todas y a todos. Legisladoras y legisladores, pueblo de México, a nombre de la comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presentamos el dictamen que reconoce y visibiliza la importancia de la prevención y atención de la salud mental de nuestra querida infancia mexicana. Esta reforma es la suma de los esfuerzos de expertos en la materia y de todos los grupos parlamentarios donde se da prioridad al bienestar de cada niño, niña y adolescente de México.

Estamos viviendo las consecuencias de los constantes cambios que afectan la realidad de todos y cada uno de los mexicanos. Es por ello, que la salud mental debe ser considerada como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo pleno de la sociedad. El primer acercamiento de la sociedad mexicana a la psicología y psiquiatría fue en 1910 durante el porfiriato, con la apertura del hospital La Castañeda, mejor conocido como el palacio de la locura o las puertas del infierno.

La precaria atención a los pacientes originó una serie de perjuicios en la sociedad que llevaron a la discriminación de todas las personas que ingresaron en el nosocomio. Se estigmatizó durante décadas la atención psicológica como un sinónimo de locura.  El presente dictamen es el resultado de promover, participar y escuchar por medio de diversos foros, las necesidades primordiales de nuestra niñez.

Con la opinión de la Comisión de Salud, junto con el ejercicio de diálogos por la infancia hemos creado sinergia y un espacio plural que nos permite conocer y dar seguimiento a los temas sobre salud mental.

Nuestra sociedad debe tener como prioridad la salud mental para el bienestar de aquellas niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias de la vida están el día de hoy pidiendo ayuda en silencio, la cual se ve reflejada en los diferentes comportamientos, actitudes, conductas y expresiones actuales.

El aislamiento de la pandemia detonó una serie de problemas en el desarrollo de la capacidad de interacción social en la niñez social y adolescencia. Este dictamen nos ayudará a atender de manera oportuna a estas consecuencias sobre la salud mental que continúan afectando a los niños, niñas y adolescentes al interior y al exterior de su entorno.

En México históricamente era un lujo tener un tratamiento psicológico o psiquiátrico, pues con frecuencia rebasa los ingresos familiares. Esta es una de las principales razones por las que se deja de lado la salud mental.

Compañeras y compañeros, no podemos tomar a la ligera este tema. Nuestra obligación es hacer que los tratamientos sean más accesibles para toda la población.

Por lo anterior expuesto, en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia estamos convencidos de que la prevención y el cuidado de la salud mental desde la primera infancia merece máxima atención. Este dictamen tiene como finalidad fortalecer los esfuerzos y voluntades parlamentarias para encauzar los trabajos sobre la materia de salud mental y abarcar todas las variables que puedan vulnerarla, reforzando todos los mecanismos y medios psicopedagógicos para dar acompañamiento al pueblo mexicano.

No se puede excluir a ningún adolescente si se presentan problemas que interrumpan su salud en general. Al contrario, tenemos el deber de acercar y guiar a toda persona que presente obstáculos para su desarrollo pleno. El camino nunca ha sido sencillo; sin embargo, esta comisión ha comenzado a dar cimientos con un solo objetivo fundamental, atender la realidad sentida de las y los mexicanos. No descansaremos hasta lograrlo. Por ello les decimos: salud mental para todos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Irma Yordana Garay Loredo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional. Y aprovecho para saludar a Sebastian Grunenberg, director del Programa Regional de Partidos Políticos y Democracia en América Latina, quien a través de la diputada Mariana Gómez del Campo pide a esta Presidencia, a esta Mesa Directiva saludarlo con aprecio y darle la bienvenida. Adelante, diputada Sonia Rocha.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, ante un tema tan urgente como es la salud mental, agradezco enormemente a las y los diputados que integran la Comisión de Derechos de la Niñez, primero por el enorme trabajo en favor de este dictamen, pero sobre todo por lograr esto que nos hace mucha falta en esta Cámara, y es la unidad en sentido positivo en favor de la iniciativa de su servidora.

Hoy nuestras niñas y nuestros niños y adolescentes mexicanos merecen ver un porvenir, un crisol de oportunidades, de derechos, de libertades y sin limitaciones. Por eso es que hoy celebro este consenso, que viene a sumar un paso más a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, el cual sigue siendo una necesidad muy urgente en nuestra sociedad.

La siguiente propuesta de su servidora que hoy es aprobada consiste en la modificación al artículo 50 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que quede de la siguiente manera. Se agregan 2 temas fundamentales que aquí se han dicho.

El primero es la prevención, que mucha falta hace en el sistema de salud y que por supuesto sale más barata. Es que se establezcan medidas tendientes a que los servicios de salud se prevengan, una palabra tan sencilla que no estaba en la ley y que puede hacer el cambio en el tema de salud mental en niñas y niños.

Se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental –ojo la siguiente parte– y se informe de manera oportuna a quienes están a cargo de la custodia o guarda, a fin de orientarlos sobre las acciones que deben aplicarse para garantizar el bienestar emocional, psicológico y social.

Fíjense, con esta iniciativa se fortalece desde la ley la prevención, que hoy tanto se requiere en esta sociedad y, por supuesto, en la salud para buscar una coordinación estrecha entre el gobierno federal, los estados y los municipios. Pero algo bien importante: sumado a esto vale la pena recalcar la importancia que dentro de los cambios se agrega el involucramiento oportuno de padres y tutores, pues como se ha señalado por los expertos, los asuntos de salud mental se deben atender desde los hogares y con una relación de profesionales de la salud, sociedad y desde luego el sector público.

Diputadas y diputados, a 760 días del primer caso de Covid-19 en México y tras caso 2 años para que los mexicanos comenzáramos a ver que desciende la enfermedad, hoy debemos enfrentarnos a la realidad que dejó al paso en las secuelas y los daños profundos y severos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Hoy por eso, como representantes de los mexicanos, sin mirar atrás, nos toca hacer frente a esas consecuencias.

Fíjense, la Organización Mundial de la Salud dice que en la pandemia o que antes de la pandemia la mayoría de los trastornos mentales desarrollados en la edad adulta tienen raíces antes de los 14 años. Por eso es que la prevención es tan importante y por eso es que yo, de verdad, me congratulo en que hoy los consensos y lo que nos une aquí haya sobresalido.

Por diversas cuestiones, tanto culturales, étnicas, sociales, aparte la salud mental es un tabú, adquiere fuerza adicional a la pandemia, al aislamiento social, al que estábamos todos juntos en las casas, por supuesto a un tema económico, además le sumamos climas de violencia, de abuso, de negligencia y en muchos casos uso irresponsable de sustancias.

En 2019 el Instituto Nacional de Psiquiatría que menos de la cuarta parte de los padres de menores con indicadores de enfermedades mentales consideraron necesario pedía ayuda, solamente el 13 % pidió ayuda. En México se calcula que la salud mental representa el 16 % del total de todas las enfermedades que los mexicanos tenemos, no es poco, es una gran cantidad que hoy con la prevención debemos de atender.

Lamentablemente pues en muchos momentos de nuestro entorno, estas enfermedades de niñas, niños y adolescentes no se atiende cuando debe de ser y después puede ser fatal. Fíjense, la Encuesta Nacional de Salud reveló que durante 2020 mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, quitarse la vida, es decir, un promedio de 3 casos por día, es decir, 3 veces más que las muertes registradas por Covid, que fueron 392 en el mismo periodo.

Esto es alarmante, por eso de verdad, compañeras y compañeros, qué bueno que hoy decidimos dejar a un lado nuestras diferencias y nos unimos en pro de la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Seamos la mano amiga de ellos. Un mejor presente para ellos es posible, un mejor presente para ellos es hoy y gracias por hoy hacer un mejor presente ustedes para ellos. Muchas gracias por este dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sonia Rocha Acosta y queremos también dar un saludo y una bienvenida, también gestionado por la diputada Mariana Gómez del Campo, al señor Hans Blomeier, director de México de la Fundación Konrad Adenauer. Vienen también el señor Sebastián Grundberger y el señor Blomeier, acompañados por Paulina Sánchez Galindo, Jeraldine Pérez Mondragón, Juan Pablo Cardenal, José Antonio López Ávila, Carolina Méndez Arrieta, así como de Patricio Garza Girón y de Christian Langguth. Bienvenidos siempre a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Partido Acción Nacional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Primero que nada, quiero agradecer a la diputada Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia por permitirme estar aquí y a todos los diputados de la comisión por el apoyo por este dictamen, y que estoy seguro que votaremos en sentido positivo porque a todo mundo nos compete, es un tema importante.

La pandemia nos trajo diferentes maneras de ver la vida y un cambio a todos nosotros a nivel mundial, México, en todo sentido. Cambio en la manera de trabajar, cambio en la tecnología, en los temas económicos, pero sobre todo y muy importante, en el tema psicológico y social, y los más impactados fueron los más vulnerables, las niñas, los niños, los adolescentes de nuestro país.

El encierro, la no convivencia, trajo un problema de depresión, de ansiedad, de trastornos físicos y mentales, pero sobre todo violencia física que estamos viendo en muchos niveles, en el deporte, en entregas de premios, psicológica, pero muy importante, en temas sexuales, de abuso sexual en los hogares.

En México, en 2020 se suicidaron 7 mil 896 personas, la mitad de ellas eran niñas, niños y adolescentes. En mi estado, en Yucatán, de cada 100 muertes violentas 31 son por suicidio. Se necesita atender esta gran problemática mediante el desarrollo de actividades educativas, deportivas, socioculturales, recreativas, pero de carácter permanente, no solo campañas esporádicas, que contribuyan a la salud mental de todos los mexicanos.

Es indispensable la promoción de la salud mental, pero sobre todo y muy importante, prevención. Es mucho más barato y mejor la prevención a ya atacar la problemática. La implementación de estrategias en salud mental, establecimientos en la red del Sistema Nacional de Salud en los tres niveles, federal, estatal y municipal.

Como deportista, estoy convencido que la cultura física y el deporte son una pieza importante, transversal y las políticas públicas deberían de estar enfocadas en la prevención, en la eliminación de la tristeza, del enojo, de la culpa. El deporte disminuye la ansiedad, el estrés, los trastornos mentales, te ayuda a la autoestima, te da disciplina, algo que nos hace falta a muchos mexicanos, disciplina.

Con este dictamen se pone a consideración del pleno que se reforme el artículo 50 de la Ley General de la Ley delos Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que los servicios de salud educativos se prevengan, se detecten y se atiendan de manera especial los casos de las niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental en todos los niveles de atención.

Así también, establece que quien ejerza la patria potestad, la tutela, guarda o custodia informe de manera oportuna a fin de orientarlos sobre las acciones para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social.

Por último, quiero compartir una historia que me pasó caminando en el distrito, una niña de ocho años se me acerca y me dice: Rommel me quiero ir al cielo, igual que mi hermanito. Yo me quedé espantado y no entendía qué estaba pasando, resulta que su hermanito hace unas semanas se había suicidado, ella no entendía esta problemática.

Como diputados tenemos la gran responsabilidad hoy de atender estos casos psicológicos, mentales, de salud, deportivos. De verdad, compañeras y compañeros diputados, la salud no solo es física también es mental y es nuestra responsabilidad el día de hoy hacer algo al respecto. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Huerta Jurado, de Morena.

El diputado Javier Huerta Jurado: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: Compañeras y compañeros legisladores, “no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”, Nelson Mandela.

Entre los compromisos y obligaciones, que como representantes populares asumimos, podemos resaltar la obligación de promover, proteger y garantizar el interés superior de la niñez en todas sus formas, esto con el objetivo de procurar el bienestar integral de nuestros niños y niñas, adolescentes en todo el país.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena, como promoventes de una de las iniciativas que dio origen al presente dictamen, reconocemos y luchamos por legislar para hacer valer los derechos humanos de la infancia, el interés superior de la niñez es un principio que debe de estar a rango constitucional por el que se garantiza que en toda situación donde se vea involucrada una persona menor de edad, se deberán proteger y privilegiar sus derechos.

De ahí, la importancia de legislar sobre la salud mental de las niñas, los niños y los adolescentes, desafortunadamente los problemas de salud mental en este sector de la población se han agravado en los últimos años, entre otros aspectos, debido a la poca e incluso nula atención que se ha brindado, así por el cúmulo de presiones, violencias y entornos a los que se exponen permanentemente, situación que se ha evidenciado de manera clara y alarmante, a raíz del confinamiento obligado, derivado de la pandemia Covid 19.

La pandemia ha sido un golpe muy duro para el bienestar emocional de las generaciones más jóvenes de todo el mundo. Desafortunadamente, México no es la excepción, entre las encuestas de seguimiento de los efectos del Covid 19 se aprecia que los problemas de salud mental se exacerbaron a partir del inicio del confinamiento, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos que más prevalecen entre niños y adolescentes.

Se calcula que actualmente existen 376 mil niñas y niños en nuestro país que presentan depresión. Cerca de 2.8 millones que han experimentado, por lo menos alguna vez al año. Atender esta situación requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno para darles una solución efectiva e integral. El dictamen que estamos discutiendo contribuye de manera significativa a darles esta solución en favor de su desarrollo, calidad de vida y bienestar.

La propuesta es que desde los servicios educativos de la federación, de las entidades federativas y municipios se detecte y atienda a los niños que presenten problemas de salud mental y, a su vez, se generen los mecanismos necesarios para informar de manera oportuna a quien ejerza la patria potestad, a fin de orientarlos sobre las acciones para garantizar el bienestar emocional, psicológico, social de los educandos.

Un tema sensible y trascendente que nos atañe a todos y a todas y de gran relevancia. Por ello, acompañamos el dictamen a discusión, porque en esta cuarta transformación somos conscientes de que nuestra niñez no solo es el futuro de México sino también es el presente. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huerta Jurado.

Con esta intervención terminamos con la fijación de posturas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Mary Páez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sonido a la curul de la diputada Mary Páez. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Páez Guereca (desde la curul): Mary Páez, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Páez. El diputado Benjamín Robles Montoya, se encuentra en la plataforma vía Zoom. Adelante, diputado Robles. Adelante, diputado Benjamín Robles.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. La diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Si activa su micrófono, por favor, para que podamos escucharla, diputada Esther Mandujano.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mandujano. El diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Merary Villegas. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputada Marary Villegas, adelante.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, de Morena, a favor, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. Ordene la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Le informo, diputada presidenta, que se emitieron 486 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 486 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de salud mental. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, hasta por cinco minutos, la cual se encuentra en la plataforma vía Zoom. Adelante, diputada Herrera.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Primero felicitar a mi compañera la diputada Norma Angélica Aceves, que no ha desperdiciado un minuto en esta legislatura para poner en la mesa los enormes retos, las problemáticas, pero sobre todo, alternativas de solución para las personas, que en México, viven con alguna discapacidad.

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia está presentando a ustedes la reforma al artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas que las autoridades, en los tres niveles de gobierno, deben implementar en favor de niñas y niños con discapacidad, se realicen invariablemente con perspectiva de género.

Esta propuesta surge de reconocer que cuando se trata de menores o mujeres  con alguna discapacidad, experimentan una doble discriminación. La primera por el género y la segunda por su condición de discapacidad. Esto se materializa en una gran desventaja que los expone a sufrir a mayores riesgos y la vulneración de sus derechos.

Por ello, resulta fundamental esta reforma. Lo que hoy estamos votando implica avanzar un paso más en materia de igualdad. Hoy la perspectiva de género debe ser regla y no excepción. Debe ser parte del diseño de toda política pública, de toda acción afirmativa y de cualquier medida de nivelación que implique ayudar a reducir las brechas de desigualdad.

La aprobación de esta forma implica apoyar a las niñas y adolescentes que tienen una discapacidad y que hoy requieren que pensemos en ellas, en estas dos vertientes. Primero, impulsando medidas de nivelación que pongan el piso parejo ante la desventaja que representa una discapacidad, pero también que estas medidas se puedan diseñar pensando en sus necesidades como mujeres.

Finalmente, compañeras y compañeros, no quiero dejar de hacer mención que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia está trabajando para construir consensos en beneficio de la niñez y ejemplo de ello también es el dictamen que votamos en materia de salud mental, que toma gran relevancia en los tiempos que hoy vivimos marcados por una pandemia, que puso en primer plano esta problemática.

Los más afectados y expuestos a estos cambios de rutina por el cambio de la dinámica de las clases presenciales, por el encierro derivado de las medidas sanitarias, sin duda alguna fueron la niñez y la adolescencia. De ahí la necesidad de legislar para prevenir estos casos y sobre todo para orientar a las madres y a los padres de cómo reaccionar para garantizar el bienestar de nuestra infancia.

Agradezco también por esto desde esta tribuna, a mis compañeras de la comisión y mis compañeros, por la posibilidad de trabajar en equipo y agradecerles a todas y a todos ustedes por votar a favor de estos dictámenes que esperamos pueda pronto convertirse en ley. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, vía plataforma Zoom, a la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García (vía telemática): Muchas gracias, presidenta, con tú permiso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Norma Angélica Aceves García (vía telemática): Antes que nada, quiero agradecer y reconocer el liderazgo de la diputada Ana Lilia Herrera, presidenta de la comisión y, por supuesto, reiterar mi agradecimiento a los y las integrantes de esta comisión por su empatía y su solidaridad. Estoy segura de que también contaremos con su voto en sentido positivo de todas y de todos ustedes.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas y enfrentándose a graves amenazas. Por citar un ejemplo: en México hay 9 millones –sí, así como lo escuchan–, 9 millones 602 mil niñas en condición de pobreza y la mitad de todas las personas de entre 0 y 17 años, actualmente reportadas como desaparecidas son adolescentes de sexo femenino.

Tratándose de niñas con discapacidad, datos publicados por el Inegi en el Censo 2020, niñas, niños y adolescentes con alguna condición de discapacidad suman 3.5 millones, de los cuales 1.9 millones son niñas y adolescentes con discapacidad. Para ellas la situación es aún más alarmante debido a que son objeto de discriminación múltiple y los países no cuentan con infraestructura o políticas púbicas que les permitan incluir a niñas con discapacidad en las acciones de nivelación destinadas al empoderamiento de mujeres y de niñas.

Al respecto, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las observaciones realizadas sobre el informe inicial de México, señaló la enorme preocupación sobre la falta de acciones de atención específica implementadas para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.

Asimismo, de acuerdo con ONU Mujeres, los enfoques neutrales de género para la inclusión de la discapacidad perpetúan discriminación y vulnerabilidad. Por lo que la participación de este sector de la población, así como las consultas con ellas y con las organizaciones que las representan deben servir como base para la adopción de medidas inclusivas en materia de igualdad de género y discapacidad en todos los niveles.

En este sentido, es importante reiterar que atendiendo las particularidades que viven las niñas con discapacidad, se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que como parte de la responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la implementación de las medidas y acciones afirmativas en favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, deberá considerarse la perspectiva de género como mecanismo de nivelación y empoderamiento que permita a las niñas con discapacidad disfrutar de una participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad desde la primera etapa de su vida. Y así asegurar que todas las medidas que se tomen en el país tengan como visión central la inclusión de estas niñas con discapacidad y, con base en ello, abonar a que se evite la toma de decisiones que les afecten directamente.

Finalmente quiero decirlo muy fuerte, pero sobre todo muy claro: si no está consideradas las niñas y las adolescentes con discapacidad entonces, compañeras y compañeros, no estamos todas. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aceves García. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada Mary Paez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sonido a la curul de la diputada Mary Paez. Permítame, diputada. Adelante.

La diputada María de Jesús Paez Guereca (desde la curul): Mary Páez, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Páez. El diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Benjamín Robles Montoya, de Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Diputada, ¿podrá abrir su micrófono?

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Escobar. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Estela Romo Cuéllar, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Huerta. Sonido a la curul del diputado Huerta.

 El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huerta, la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chávez. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputado Mario Riestra. Sonido a la curul del diputado Riestra. Adelante, diputado.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Riestra Piña Mario, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputada Ana Balderas, de Acción Nacional.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputada.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Ana María Balderas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, queda registrada. ¿Algún otro diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 476 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, hasta por cinco minutos.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Honorable asamblea, me permito presentar el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el cual se reforma el párrafo quinto del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación especial.

La educación es un derecho humano por excelencia, pues le permite a cada una de las y los ciudadanos desarrollar a plenitud sus potenciales, aptitudes y habilidades. Asimismo, es un derecho fundamental porque forma parte de un mandato constitucional que en nuestro caso se encuentra previsto en el artículo 3o. de la Constitución, el cual establece el derecho de toda persona a la educación libre, gratuita y laica.

Además de ello, es un derecho social porque a través de esta función del Estado se cierran brechas de desigualdad y se capacita a cada uno de nosotros como sociedad a aspirar a una mejora en las condiciones y estilo de vida.

De este modo, la educación se enmarca como una actividad prioritaria fundamental y trascendental para el desarrollo humano. Por ello, es indispensable que el Estado garantice y proporcione a todas y todos el mismo piso de oportunidades en términos educativos.

En este sentido, cuando se trata de personas que tienen alguna discapacidad es necesario prever disposiciones normativas que garanticen su derecho a la educación y que dicho derecho pueda materializarse y ejercerse bajo condiciones ordinarias. Por lo anterior, y mediante mandato constitucional y legal, la educación impartida deberá ser inclusiva, debiendo tomar en cuenta las distintas capacidades, circunstancias y necesidades de quienes reciben la misma.

Por ello mismo, el Estado debe realizar los ajustes necesarios y razonables para implementar medidas que permitan erradicar cualquier obstáculo que imposibilite un aprendizaje adecuado a favor de niñas, niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad.

Este dictamen que revisamos y aprobamos en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, justamente parte del reconocimiento de que las niñas y niños con discapacidad tienen un mayor riesgo de ser víctimas de violencia y de discriminación social, y de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, corresponde al Estado proteger los derechos de las niñas y los niños con discapacidad, con el objetivo de velar por su integridad y su participación social plena.

Esta medida resulta necesaria y urgente de atender a fin de evitar las experiencias lamentables y negativas que acarrean consecuencias en ocasiones irreparables para la salud y el bienestar de nuestros niños en etapas posteriores de su vida.

En este sentido, el presente dictamen busca incorporar en el artículo 54 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que no se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en los planteles educativos, y que en aquellos casos donde sea necesario y de forma excepcional, se recurrirá a la educación especial, la cual deberá ser con perspectiva de inclusión y no discriminación.

Con esta reforma avanzamos en la construcción de un país más igualitario en favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y en un México donde la diversidad y el respeto a lo diferente sea el estandarte del actuar cotidiano con los votos a favor, hoy, de este dictamen estaremos creando las condiciones para que esto sea una realidad: el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Corina Villegas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fijar postura se concede la palabra a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: “Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro”, Graham Greene. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeras diputados y compañeros diputadas, compañeras y compañeros diputados y diputadas de acuerdo con la Encuesta nacional sobre discriminación Enadis, 2017, elaborada por el Inegi, Conacyt, la UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación el 20 % de la población mexicana admitió haber sido discriminado durante el último año, según esta encuesta casi 60 % de las personas con discapacidad consideraron que sus derechos se respetaron poco o nada en nuestro país. Es decir, entre personas con discapacidad la discriminación se presenta hasta 3 veces más seguido que el promedio.

De igual forma, según la misma encuesta el 42% de las niñas y niños declararon que sus derechos se respetaron poco o nada durante el año previo, otra vez las y los niños son un grupo especialmente vulnerable si consideramos la intersección entre ambas poblaciones resulta que las niñas y niños con discapacidad son un grupo que sufre de discriminación y que puede ser excluido en el ámbito escolar y social. Y, eventualmente, también en el laboral. Por si fuera poco, a esa discriminación se agrega también lo que sucede en razón de género.

Como legisladoras y legisladores debemos reconocer esta vulnerabilidad y debemos legislar en consecuencia, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para las niñas y niños que padecen algún tipo de discapacidad.

Un paso necesario es incorporar herramientas, desde sensibilización, que permitan su inclusión. Queremos también garantizar que el diseño de políticas públicas y acciones afirmativas se diseñen con perspectiva de género y fomenten su participación activa en la sociedad.

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que se haga valer el principio de interés superior a la niñez y que se reconozcan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en nuestra Constitución.

Por ello, en la bancada naranja celebramos que el objeto del presente dictamen que reforma el artículo 54 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes sea establecer como obligación de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, la implementación de medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas dirigidas hacia niñas y niños y adolescentes con alguna discapacidad para lograr su inclusión plena en la sociedad y que se considere también la perspectiva de género.

En Movimiento Ciudadano queremos que todos y todas podamos vivir en una sociedad incluyente y libre de toda forma de discriminación. Nuestra misión siempre es poner a las personas al frente y sus causas al centro. Este dictamen, sin lugar a dudas es un paso en ese sentido. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Mary Páez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Páez Guereca (desde la curul): Mary Páez, Partido del Trabajo, de acuerdo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Páez. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que se encuentra en la plataforma vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. La diputada Karina Barrón, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido, permítame, diputada. Sonido a la curul de la diputada Barrón. Están por ponerle el sonido, diputada, permítanos.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (desde la curul): Gracias, presidenta. Karina Barrón Perales, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrón. El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez (vía telemática): Hector Armando Cabada Alvidrez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cabada. El diputado Brígido Moreno, del Partido del Trabajo.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno. La diputada Merary Villegas Sánchez, que se encuentra en el salón de sesiones. Adelante, diputada.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Wendy Cordero, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que votaron 480 diputadas y diputados a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 480 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al siguiente punto del orden del día que es el capítulo de iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mari del Carmen Zúñiga Cuevas, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas y del Código Civil Federal.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas: Con la venia de su Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Zúñiga.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas: La desaparición de las personas es un tema delicado, ya sean víctimas de accidentes o de desaparición forzada, así como de algunos hechos delictivos aledaños a esto, es un tema necesario de resolver y que debe de prevenirse.

Aun con ello, hay aspectos que no han sido considerados y que no se han tomado en cuenta, los derechos de las víctimas indirectas. Me refiero a las hijas, los hijos, las personas que se encuentran bajo sus cuidados y atenciones, quienes quedan expuestos cuando las personas desaparecen.

Ellos también son víctimas de estos hechos, y deben establecerse los mecanismos mediante procedimientos prontos y sencillos que les permitan acceder a los derechos que tienen y que precisamente quedan expuestos.

Me refiero a los derechos de guarda o custodia, representación de cuidados y atenciones, de acceso a la salud, a la seguridad social, a la educación, a los programas sociales que les permitan subsistir, mejorar su calidad de vida y obtener las oportunidades que esta nación tan hermosa tiene para ellos. Esta perspectiva permite prestar especial atención a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad como los niños y las personas con discapacidad.

Hemos visto en estos últimos años que se ha incrementado el índice de personas desaparecidas, lo que ha traído consigo a menores expuestos a un estado de orfandad. La legislación actual es insuficiente para que algún familiar cercano a ellos pueda acceder a beneficios estatales o programas sociales.

Ante el vacío que existe es necesario brindar herramientas que resulten viables en términos del derecho para los menores a una vida libre de violencia, derecho a una familia, así como a una identidad dentro del núcleo familiar y del núcleo social.

La presente iniciativa tiene como objetivo establecer medidas provisionales y urgentes para garantizar estos derechos que giran alrededor de las personas desaparecidas, haciendo especial alusión a los menores hijos de las mismas o personas con discapacidad a su cargo, estableciendo un mecanismo que permita a los familiares de estas, adquirir la representación de los menores y así dar un hogar a estos, accediendo a los programas y apoyos estatales y federales, los cuales no les son aplicables en la actualidad al no existir un mecanismo de protección en la legislación actual.

Son unas cifras alarmantes las que se  presentan en los últimos días, en los últimos años y representan la falta de algún miembro que pudiera ser el pilar del núcleo familiar y a quien hasta el momento no se le ha garantizado debidamente los derechos correspondientes para que los familiares puedan acceder a programas sociales y adquieran la representación de estos menores de edad o personas con discapacidad, por no existir instrumentos necesarios que faciliten los trámites tan burocráticos a los que se enfrentan en esta situación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas: Esta iniciativa –concluyo– representa el desarrollo, la unidad familiar, la empatía con las víctimas y que se adecuen estos procesos de protección a los grupos vulnerables. Es cuanto, Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carmen Zúñiga. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de penalizar la ejecución de actos de persecución por razones políticas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco: La justicia penal vive en México horas negras. De manera cotidiana desde el poder se ordena la fabricación de delitos y culpables y se violenta de manera sistemática el debido proceso y la presunción de inocencia.

Casos como el de Ricardo Anaya, el de Francisco Cabeza de Vaca y decenas más son muestra clara de que este gobierno ha optado por la fórmula dictatorial de aplicar justicia de manera selectiva. Fiel al manual del autócrata, la expresión presidencial cotidiana ha sido la de dividir y sembrar discordia entre los mexicanos, y en ese afán utiliza la justicia al servicio de los intereses del grupo en el poder. Han sido tales el desaseo y la manipulación de la justicia, que ahora revientan distintos escándalos en el seno mismo de la Presidencia, con acusaciones cruzadas entre altísimos servidores públicos y ministros que pertenecen a la cofradía obradorista. Y es que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.

En este contexto es que se vulnera de manera sistemática el principio de presunción de inocencia. En la mañanera una y otra vez se acusa y sentencia a académicos, políticos, periodistas, empresarios, activistas, señalándoles diversos ilícitos, abusando del poder que le confiere al presidente su investidura. Lo anterior constituye una grave y sistemática violación al Estado de derecho. Caso emblemático es el de Alejandra Cuevas, cuyo desenlace desnuda totalmente al fiscal y ha puesto en entredicho la impartición de justicia.

Mientras existe un gran activismo de las autoridades para perseguir e incluso poner en estado de sitio y neutralizar opositores, la verdadera razón de la Fiscalía y de la Guardia Nacional siguen sin cumplirse. El gobierno de México ha optado por una política de brazos caídos ante las actividades del crimen, propiciando su avance y consolidación.

La presente iniciativa propone adicionar en el Código Penal Federal el tipo penal de desvío de poder, que describe una conducta anómala que se verifica en la utilización discrecional por parte de servidores públicos de alguna de sus facultades para afectar los derechos de una persona.

Y se impulsa la adición de dos fracciones, una por ordenar o disponer la apertura de una carpeta de investigación, sin que preceda denuncia, querella, causando daño o menoscabo indebido a los derechos de otra persona, como se ha visto en estos tres años se ha convertido en una práctica recurrente.

Y la otra, por señalar, exhibir o expresarse de manera que se vulnere la presunción de inocencia sin que hubiese condena por virtud de sentencia firme. La utilización de las altas investiduras del servicio público, especialmente la del presidente, para atacar a los ciudadanos debe ser combatida de manera rotunda. Necesitamos restaurar en México el Estado de derecho. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aranda Orozco. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Penal Federal, en materia de identidad y datos personales de víctimas de delitos sexuales.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Todos los delitos sexuales deben ser imprescriptibles. Como mujer, hija, madre, me estremece pensar que los delincuentes sexuales pueden evadir la acción de la justicia porque el delito prescribió. Aquí testimonios, con nombres ficticios de este crimen de lesa humanidad.

Pilar: “A los 17 años llegué a una organización juvenil de mi partido. Mi agresor era dirigente de la capital. Yo estaba inconsolable, mis amigas me dijeron que no debía denunciarlo porque así era la política y que, de hacerlo, podría acabar con mi carrera, que apenas iniciaba. Yo siempre quise ser diputada, crecí ante inseguridades y episodios de depresión”. Finalmente, el sueño se cumplió y su misión es luchar por todas las víctimas de este país.

Marco Antonio: “Al volver a la casa de mi tío tuve un recuerdo aterrador. Aquel día que estábamos jugando, de repente saltó sobre mi cuerpo y después sentí cómo rompía mis entrañas, mi espíritu y todo mi ser. Lo único que quería en ese momento era morirme y no tener ese recuerdo”.

Mary: “Mi padrastro comenzó a violarme cuando yo tenía 13 años. Mi mamá lo permitía, con tal que no nos abandonara”.

Alejandra: “Cuando tenía cuatro años, mi hermano comenzó a violarme. Fue tal la angustia, el no entendimiento de la situación y la confusión, que nunca le conté a nadie sobre lo ocurrido. Lo que más me duele es que mis papás lo descubrieron y callaron por vergüenza. Así pasó durante cinco amargos años y con un Padre Nuestro lavaban sus pecados”.

Cecilia: “Tenía seis años y mi maestro de piano me tocó varias veces debajo de mi vestido. Desde entonces, aborrezco el piano”.

Lupita: “Yo tenía 11 años cuando mis papás me entregaron a un señor trajeado y como dote recibieron una despensa y un cartón de cervezas”.

Karina: “Mi primo abusó de mí cuando lo dejaban cuidándome mientras mi mamá trabajaba”.

Les pido su respaldo a esta iniciativa porque en su órbita personal tienen madre, hermanas, esposas e hijas. Más del 98% de los casos de violencia sexual en el país no son denunciados y la violación prescribe entre 5 y 10 años en varios de los Códigos Penales del país.

Para muestra, el caso de estupro de Luis de Llano con Sasha Sokol que se hace público 33 años después. La reciente denuncia pública de Mauricio Martínez a Toño Berumen o los niños abusados de Marcial Maciel que lo revelaron después de 40 años. Así propongo reformar el artículo 20 de la Constitución, también reformar el Código Penal Federal para que no corran plazos de prescripción a partir de que una víctima infantil cumple la mayoría de edad.

En resumen, que no prescriban los delitos sexuales sin excepción alguna. Las víctimas no hablarán cuando ustedes quieran, las víctimas denunciarán cuando estén listas y para eso necesitamos que esta iniciativa sea ley. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Piñón Rivera. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, la parte que le corresponde, y a la Comisión de Justicia para dictamen con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, la parte que le corresponde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: En México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que representan el 25.3 de la población de todo el país.

Durante el año 2020 el Inegi llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda, derivado del cual informó que el matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en México respecto a las cifras registradas en el 2010, señalando que actualmente seis de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido con su pareja o casados.

Asimismo, el Inegi identificó que las condiciones materiales de las niñas y niños en hogares donde se habla alguna lengua indígena son en general distintas de las que tienen sus pares en hogares no indígenas. El primer grupo, solo en 6 de 10 casos de vivienda cuenta con servicio de energía eléctrica, agua entubada, drenaje y piso firme, mientras que en el segundo esto ocurre en 9 de cada 10 casos.

La información de los Censos de Población y Vivienda de 2010 y de 2020 permite distinguir que el matrimonio infantil persiste en México y que la cifra en el caso de las niñas hablantes de alguna lengua indígena actualmente duplica la tasa registrada en el ámbito nacional.

Lo anterior significa que 12 niñas indígenas por cada mil son obligadas o convencidas a contraer matrimonio en nuestro país, lo cual duplica los pasos de quienes no son indígenas. En todo caso, ambos datos son alarmantes y no podemos permitir que en pleno 2022 siga existiendo esta situación, y ya sea por motivos económicos, sociales o siguiendo costumbres, se viola el derecho universal de los menores a vivir una niñez plena y al libre desarrollo de su personalidad.

Existen casos de niñas en México, que son obligadas a casarse o son vendidas dentro de sus propias comunidades, a personas tanto pertenecientes a ellas como ajenas, provocando que sufran trastornos psicológicos durante el resto de sus vidas, ya que ninguna tiene la suficiente madurez para enfrentar los abusos cometidos en su contra por personas que prácticamente se convierten en sus dueños.

A pesar de la existencia de la legislación que prohíbe el matrimonio infantil en las localidades apartadas, muchas de ellas con población mayoritariamente indígena, no se ha logrado erradicar aún el matrimonio infantil por costumbre, lo cual definitivamente debe considerarse como una forma de violencia en contra de nuestras niñas y adolescentes.

Dentro del orden jurídico mexicano, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es aquella que prevé el cuidado de ese sector poblacional. Por ello propongo reformar sus artículos 7 y 16, a fin de establecer que el hecho de obligar a las mujeres a contraer matrimonio en razón de las costumbres familiares o de la comunidad, sea considerado como violencia en el ámbito familiar y en el ámbito comunitario.

Si bien las costumbres son prácticas heredadas del pasado que son aceptadas y respetadas por los miembros de una comunidad, en tanto se convierten en símbolo de identidad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Concluyo, presidenta. Esas no pueden tolerarse cuando causan sufrimiento y dolor alguno a los involucrados. Ninguna costumbre puede estar encima del respeto a los derechos humanos ni del interés superior de la niñez.

Por nuestras niñas y niños y por nuestra juventud, estimados diputados y diputadas, pido se analice esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarrete Navarro. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Turismo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo, desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, “hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos”, Jean Jacques Rousseau.

La diversidad de atractivos regionales tanto de carácter geográfico como los consistentes en la variedad de tradiciones y festejos propios de los pueblos configuran a la actividad turística como una alternativa real para el desarrollo local.

Esta oportunidad requiere, sin embargo, de una debida planeación que defina en primer término la estrategia donde se considere el involucramiento de los actores de suerte que se garantice la sustentabilidad y sostenibilidad de la industria de la hospitalidad. De acuerdo con el Programa Sectorial de Turismo 20-24, México dispone de un territorio donde abunda la diversidad cultural, natural y biocultural. Esto hace único en nuestro país en torno de otras naciones.

En consecuencia, la riqueza turística de México presenta grandes retos para romper paradigmas e inercias, de suerte que se pueda lograr el bienestar de la población y de distribuir sus beneficios de manera equitativa entre las comunidades y regiones del país, acota del programa.

El desarrollo del turismo dice el programa: será enfocado a través de una visión sostenible que logre la protección del patrimonio nacional, en cuya esencia está nuestra historia e identidad pluricultural y natural. Una visión social, dice la cual tenderá a reducir las profundas brechas de desigualdad que existen en los destinos donde hoy conviven paraísos turísticos con zonas de altar marginación.

La presente iniciativa propone así que el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Turismo pueda suscribir convenios o acuerdos de coordinación con el objeto de que los estados, los municipios y la Ciudad de México elaboren y ejecuten programas de desarrollo de la actividad turística, bajo un criterio de sustentabilidad y sostenibilidad. Esto con una visión que atienda la promoción de los atractivos regionales y locales, en razón de los puestos.

Solicito de ustedes su respaldo a la presente propuesta. El mundo es demasiado bonito como para viajar solo por Internet. Anónimo. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención y su apoyo. Ánimo. Sáquense un diez. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Hernández. Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 de la Ley General de Desarrollo Social y 43 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Diputadas, diputados, diputades, muy buenas tardes. La iniciativa que someto a consideración tiene como objetivo elevar a rango de ley al programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras como prioritario y de interés público.

Implica crear un programa de estancias infantiles de servicios no contributivos adheridos al Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que hijas e hijos de madres, padres trabajadores o tutores puedan acceder a la atención, cuidado y desarrollo integral en su primera infancia como un derecho humano en condiciones de calidad, calidez, honradez, seguridad, protección y respeto, a fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Con ello también se busca que más mujeres se integren al mercado laboral, a los centros educativos de forma efectiva y puedan ejercer otros derechos como los culturales, recreativos o deportivos. Conozco la posición política de cada uno de los grupos parlamentarios sobre el programa de Estancias Infantiles, conozco los argumentos en pro y en contra que se han vertido sobre este tópico desde el 2019, año en que fueron eliminados a cambio de transferencia monetaria directa.

Mi propuesta no busca confrontación partidaria, mi propuesta busca generar un nuevo espacio de debate, de intercambio de ideas y de reflexión para fortalecer de forma progresiva los derechos humanos de las niñas y niños de México, ya que estos derechos no son estáticos, sino dinámicos. La reforma al artículo 1o. constitucional, efectuada en junio de 2011, nos obliga a que cada decisión que adoptemos o cada ley que debamos crear deberá de ser con perspectiva de derechos humanos.

Las mujeres necesitamos las estancias infantiles, no solo como espacios seguros para nuestras hijas e hijos, sino también para emparejar el piso con los hombres en cuanto al tiempo que estos dedican a su desarrollo. Las estancias infantiles deben ser un derecho, no un privilegio de unos cuantos. Construyamos con altura de miras en favor de las niñas, niños y mujeres en este maravilloso país que es México. En la bancada naranja ponemos a las personas al centro y sus causas al frente. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Banquells Núñez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Bienestar y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

Tiene la palabra... Adelante, diputada Gisel, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Gisel. Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Si la diputada Banquells me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Banquells, ¿acepta que la diputada pueda suscribirse y adjuntarse a su iniciativa? Adelante, queda suscrita. Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Bienestar y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 10o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Sodi.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: La iniciativa que pongo a consideración de esta asamblea, tiene como objetivo establecer dentro de la ley de los derechos de las personas adultas mayores el derecho que tiene toda persona mayor de 65 años al trabajo digno, así como de recibir protección de las disposiciones legales, nacionales y de los tratados internacionales de los que el Estado forma parte.

De igual forma, se busca fomentar la inclusión de las personas adultas mayores al derecho al acceso universal de las tecnologías de la información y comunicación, así como a la capacitación de su uso, toda vez que es deber del Estado garantizar el ejercicio pleno de cada uno de sus derechos.

Debemos ser conscientes que gran parte de los adultos mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos.

Por todo lo anterior, se debe diseñar estrategia que permita acercar al adulto mayor al uso de las tecnologías de la información. Es así que el uso de las tecnologías permite a las personas adultas mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Por ello es indispensable que las personas adultas mayores se adentren al mundo de la tecnología, permitiendo con ello aumentar la autonomía en su edad avanzada. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi Miranda. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Karla Estrella Díaz García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, la problemática actual ha hecho que el medioambiente esté en boca de todas y de todos. Cada vez es un tema que afecta y preocupa a más de la población, lo cual ha llevado a una nueva consciencia y cultura ambiental.

Al ser un tema de actualidad que nos concierne a todos es importante que sea explicado y comprendido para conseguir que permee en toda la población. Por ello se crean las campañas de concientización y sensibilización ambiental.

La educación en materia de medioambiente es fundamental para conseguir los objetivos propuestos, por ello surge esta disciplina llamada educación ambiental. La educación ambiental es un proceso participativo que sirve para despertar conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el planeta.

El objetivo es, que no solamente se conozcan los problemas ambientales actuales, sino que se pase la acción con las soluciones tanto globales y locales. Esta disciplina fomenta una población informada, activa y comprometida con el medio ambiente, además de proporcionar las herramientas para atender los principales retos y problemáticas de nuestro país.

Por ello, es responsabilidad del Estado desarrollar conciencia y preocupación con el medio ambiente y que se dote de conocimiento a las y los estudiantes de todas las edades, así como de motivación y compromiso para trabajar de manera individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a estos problemas.

Como recurso metodológico debemos recurrir a un ejercicio de análisis de las políticas y las principales acciones implicadas en el enfoque de la currícula de la educación ambiental y apelar a la memoria histórica, la cual nos permite comprender qué hemos hecho, qué necesitamos cambiar y hacia dónde queremos ir, ya que la educación ambiental puede ser vista procurando a que se adquieran conocimientos sobre nuestro entorno y la realidad social, y no solo como una asignatura más dentro de las ciencias naturales.

Ante este panorama, resulta necesario establecer en la legislación el mejoramiento de los planes y programas de estudio para tener una formación de calidad en materia de educación ambiental y que no solamente se inculque respeto al derecho ambiente, sino que se armonice el sentido de la legislación en materia de derecho a la educación, porque integra en lugar de fragmentar y dota de conocimientos los contenidos de educación, de realidad, actualidad y futuro, además de potenciar la formación no solo en conocimientos sino también en valores.

Y como me queda tiempo, dado aquí, que una diputada mencionó que Ricardo Canalla, perdón, Anaya, y que Francisco Javier García Cabeza de Vaca son víctimas inocentes de nuestro de gobierno, yo le preguntaría a la diputada Susana Prieto Terrazas, ¿si es cierto que Cabeza de Vaca es una víctima inocente de nuestro gobierno? Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz García. Diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto? Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Por alusiones personales, señora presidenta. Y contestaría de manera rápida a la diputada que me cuestionó.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. Adelante diputada, por alusiones personales, hasta un minuto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Muchas gracias. Muchas gracias. Contestaría a la diputada que me pregunta por quién es Francisco García Cabeza de Vaca. Le diría que es indignante que utilizando la máxima tribuna de este país se permita impunemente que una diputada venga a defender y a hacer parecer como víctima a uno de los grandes criminales de este país, porque ha sido su víctima, porque mi familia fue su víctima, porque ha habido cientos y miles de tamaulipecos que han sido víctimas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que se mantiene impune porque diputados panistas como ella lo han defendido en contra de la impartición de justicia de este país.

No permito ni tolero que vengan a hacer pasar como víctima al gobernador de Tamaulipas, que para mí es un des-gobernador porque lo han protegido y porque no han permitido que se haga justicia. La cárcel es lo que merece. Eso es donde lo vamos a ver, todas sus víctimas, los inocentes a los que nos fabricó delitos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Diputado Riestra, ¿con qué objeto? Diputada Aranda, adelante ¿con qué objeto?

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): Bueno de verdad que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): Es para alusiones personales, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hubo alusiones personales, diputada. No hay alusión sobre alusión, diputada.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul):  Mencionó que yo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hay alusión sobre alusión, diputada. Diputada Aranda, si permitimos alusión sobre alusión estaríamos permitiendo que existiera un diálogo. Y dice el artículo 103, numeral 1. Los diálogos y discusiones fuera del orden y de las normas establecidas de este Reglamento, estarán absolutamente prohibidos. ¿Con qué objeto, diputado Riestra? ¿Diputado Triana?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, diputada. Con mucho respeto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena Triana (desde la curul): Nada más quiero hacer una aclaración de procedimiento sobre lo que usted acaba de decir.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No. ¿Con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Es una moción de procedimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias. Muy amable. Las mociones pueden ser explícitas o implícitas de acuerdo a lo que dice nuestro Reglamento, punto número uno, con lo cual se cumple y se cumplimenta el requisito con la diputada Ana Teresa Aranda.

Dos. No se trata de una alusión sobre alusión, porque la diputada fue aludida en el cuerpo del mensaje de la última oradora que utilizó la tribuna y con base en esa alusión es que está solicitando la palabra. Es decir, no es que la haya aludido la última oradora desde la curul, sino la oradora de la tribuna, y creo que se le tiene que obsequiar la palabra. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En este caso quería la diputada Aranda dar una respuesta a la alusión que había hecho la diputada Susana Prieto. Por eso decimos que no puede haber alusión sobre alusión. Gracias. Diputado Espadas, con qué objeto. Sonido a la curul del diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con qué objeto.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Moción de procedimiento, si me lo permite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta, con muchísimo respeto. Hay una oradora en la tribuna, alude a dos legisladoras. Dos legisladoras solicitan el uso de la palabra. Usted le concede la palabra a una legisladora por alusiones. Termina esa oradora y la otra legisladora sigue pidiéndole el uso de la palabra por alusiones. Sólo la Mesa Directiva, sólo su Presidencia está interpretando que la diputada Ana Tere pidió la palabra con respecto a la última oradora de alusiones. No. Levantó la mano cuando se bajó la oradora en tribuna y se le pidió la voz. Se le concedió primero a otra legisladora, pero exigimos igualdad de trato. Porque interpretar que se le solicitó la palabra desde antes de que terminara la oradora por alusiones de una segunda oradora que no sabíamos lo que iba a decir es un error, presidenta.

Yo le pediría con mucho respeto puntualizar el trámite y que no se censure a la diputada Ana Tere Aranda por su Presidencia. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Ana Tere Aranda, le daremos el uso de la palabra, respetando que el que la aludió fue la persona que... que usted fue la que pasó al frente como oradora, y la diputada Susana Prieto dijo que la persona que defendió a Cabeza de Vaca, que puede ser en este caso usted por alusión implícita. Muchas gracias. Adelante.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): Aquí lo que venimos a presentar en tribuna fue una clarísima, clarísima, clarísima lista de agravios que ha sufrido la ciudadanía. Y son muchos los ciudadanos, son académicos, son periodistas, son políticos, son activistas que desde la Presidencia de la República o desde la Fiscalía General de la República o desde la Fiscalía de la Ciudad de México han sido perseguidos por el solo hecho de ser opositores o para poder privilegiar venganzas personales, como es el caso de Alejandra Cuevas. No, no, no. Aquí el tema tiene que ver con Estado de derecho, tiene que ver con una presentación de iniciativa para que se castigue, de una vez por todas, a los funcionarios públicos que usan su cargo para perseguir, para calumniar y para difamar. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana Teresa Aranda. Para dejar claro y no montar ningún tipo de precedente, comentarles que como una vez ya se leyó en el Reglamento de la Cámara de Diputados, no puede haber alusión sobre alusión. En este caso, la oradora mencionó a dos de las diputadas y por eso también a la diputada Ana Teresa Aranda se le dio por alusiones implícitas.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Es una moción de procedimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Tengo interés que quede bien enfatizado en el Diario de los Debates que ahora sí el Partido Acción Nacional acepta las mociones de procedimiento, que sí están previstas en el Reglamento. Nada más para que en los próximos, los subsecuentes debates, se diga con claridad eso. Sí existe la moción de procedimiento y nosotros hacemos uso de ella y seguiremos haciendo uso de la misma.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (desde la curul): Presidenta

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Armando Gómez, ¿con qué objeto?

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (desde la curul): De procedimiento, diputada presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (desde la curul): Solo para efecto de establecer criterios claros. Diputada, me parece que se deja un antecedente incorrecto en la interpretación que se da de la alusión implícita o explícita. Hasta esta fecha siempre han sido de manera clara las alusiones. Porque, de otra forma, cuando hagamos referencia a los corruptos, a los malos para gobernar, los vendepatrias, pues tendrían que hablar muchos de aquel lado. Es una alusión implícita. Entonces, para no dejar ese antecedente, me parece que seamos más correctos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Secretaria, le puede dar lectura al artículo 120, por favor, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Artículo 120. La moción para alusiones personales procede cuando en el curso de la discusión la diputada o diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador. El aludido podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después del orador. Las menciones a personas morales, grupos, partidos o gobiernos no se consideran como una alusión personal. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brenda. Con esto le damos respuesta a que sí existen las alusiones implícitas o explícitas. ¿Diputado, con qué objeto? Elías Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, se ha dicho aquí que se establezca en el Diario de los Debates un hecho sin fundamento, toda vez que el artículo 114 es el que dice y señala de manera puntual cuáles son las mociones que existen y no porque lo cite un grupo parlamentario u otro se inventan mágicamente en el Reglamento mociones inexistentes, punto número uno.

Punto número dos, creo que el diputado que con poca gracia trató de contravenir una moción implícita no comprende el artículo que se ha leído, pero únicamente para que le quede claro, que cuando se menciona corruptos no se puede pedir la palabra, porque se trata de un grupo, de su grupo parlamentario, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Elías Lixa. Diputado Godoy, ¿con qué objeto? Hay que ser respetuosos y les pido a las legisladoras y legisladores que permitamos que cada uno de los diputados que quiera hacer el uso de la palabra tiene el derecho cuando sea el momento indicado. Adelante, diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Moción de orden también.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Primero, reitero, que hubo un diputado que pidió una moción de procedimiento y ahí está en el Diario de los Debates, número uno.

Número dos, creo que nosotros hemos sido también claros que las alusiones personales pueden ser explícitas o implícitas, en eso creo que no está la litis el día de hoy, no es el tema, nosotros lo aceptamos y qué bueno que la Presidencia le dio el uso de la palabra a una diputada hace un momento.

Sin embargo, también es bueno reiterar que no se pueden hacer acusaciones sin fundamento y que no respondamos a ellas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. Regresando al espíritu de la iniciativa, que fue presentada por la diputada Karla Estrella García, en la que presenta una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Diputadas y diputados, presento ante ustedes una iniciativa que de ser aprobada beneficiaría a la población e impulsará a la economía en su conjunto.

Propongo reformar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, y de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, para lograr dos objetivos.

El primero es mandatar a las instituciones financieras a desarrollar verdaderos programas de educación financiera, y el segundo es fortalecer a la Condusef para que defina los criterios que deben cumplir las instituciones en esta materia y supervisar que se cumplan.

El crédito es útil si se maneja con responsabilidad, pero ese manejo ideal no se logrará por sí solo. Superar el analfabetismo financiero requiere la intervención del sector privado y la supervisión del sector público. La debilidad de la cultura financiera se explica porque esta carece de instrumentos legales para obligar a que las instituciones financieras asuman su responsabilidad.

Actualmente, la mayoría de estas no cuenta con programas efectivos de educación financiera. Estamos ante una situación injusta, estas instituciones se benefician con el pago que sus clientes realizan por medio de intereses y comisiones que les crea una ganancia enorme, pero apenas invierten lo mínimo en el bienestar de los usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el nivel de utilidades de los bancos en 2021 fue el mayor de la historia, con un crecimiento de 65 por ciento y un total de 182 mil millones de pesos, lo que equivale a 80 mil millones más que en 2020.

BBVA tuvo una utilidad de más de 60 mil millones de pesos; Banorte, más de 26 mil millones; City Banamex, más de 22 mil millones. Los bancos tuvieron jugosas ganancias mientras que el empleo y la economía sufrieron el impacto de la pandemia.

A pesar de que cuenten con estos recursos, no asumen la responsabilidad ni el costo que significa generar cultura financiera y tampoco encaran el problema de la cartera vencida que en términos de ... ajustado es 4.5 %, en el crédito al consumo es un 12.17 %, en las tarjetas de crédito un 14.6 %, y en los préstamos personales es de casi 16 %.

Para dimensionar el potencial de esta iniciativa basta con señalar que si los bancos invirtieran 2 % de sus utilidades en acciones para dotar de educación financiera a sus clientes, contarían con fondo de más de 3 mil 600 millones de pesos anuales.

Con esta iniciativa se atienden a las personas que requieren utilizar crédito, aunque el sistema financiero sea un negocio, el Estado debe velar por que sus acciones deriven en un mayor beneficio social, no es justo que reciban ganancias tan grandes y retribuyan tan poco a los usuarios.

Finalmente, convocamos a todos los grupos parlamentarios para analizar y en su caso enriquecer y aprobar esta iniciativa que beneficiará a millones de personas. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Antonio Altamirano. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma a los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad. Diputado Cruz, ¿con qué objeto? Adelante.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Solamente para preguntarle aquí al diputado Carol Antonio si me permite suscribirme a su iniciativa, es todo. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Carol, ¿acepta que pueda suscribir su iniciativa?

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con mucho gusto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Queda suscrito.

Pedimos a las diputadas y diputados que estén interesados en suscribir las iniciativas puedan hacerlo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva, una vez que se dé ya turno a la iniciativa ya no va a ser posible darle la palabra para poderse suscribir.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, las mujeres merecemos la misma paga que un hombre cuando realizamos el mismo trabajo, y no por capricho sino por justicia. De todos es sabido que la labor que nosotras desempeñamos no siempre recibe el mismo reconocimiento ni la misma remuneración que el trabajo realizado por los hombres.

Por supuesto que esto profundiza la brecha laboral y de género y precariza la situación económica de las mujeres en México. La brecha de ingresos se amplía según el sector económico o también según la entidad federativa.

Por poner algunos ejemplos, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 2021, en el sector comercio la brecha salarial alcanzó el 33 por ciento. En el sector comercio la brecha salarial alcanzó también el22 por ciento y en el de manufacturas el 23 por ciento.

También, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados que reportan la mayor brecha salarial son Coahuila, Campeche y Chihuahua con un 22, 21.6 y 19.4 por ciento, respectivamente.

Pero, además, las mujeres invertimos 2.6 veces más tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas, lo que provoca menor oportunidad de acceder a trabajos formales o de tiempo completo. Las mujeres también percibimos menor remuneración al realizar el mismo trabajo que realiza un hombre, aún cuando llegamos a contar con la misma escolaridad o el mismo grado académico.

La iniciativa que hoy pongo a su consideración reforma los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de establecer que la política nacional en materia de igualdad entre hombres y mujeres promueva y garantice el principio de igualdad de remuneración a trabajos de igual valor.

Como legisladores tenemos en nuestras manos la posibilidad de avanzar a una sociedad más inclusiva. Tenemos la oportunidad histórica de dejar un marco normativo adecuado a las necesidades de las mexicanas.

De poco servirá que por primera vez la legislatura esté integrada por más mujeres que hombres si no somos capaces de materializar nuestra mayoría parlamentaria en acciones encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva. Compañeras, pasemos a la acción, tenemos garantizados 251 votos y con la voluntad de nuestros compañeros diputados podemos dejar huella en la historia de la lucha feminista.

Cuando las mujeres tienen poder mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Balderas Hernández.  Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Brasil Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 292 y 300 y adiciona un artículo 292 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, Brasil.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: No hubo quienes no se vieran afectados o impactados por los actos de violencia, en algunos casos hasta llegar a la barbarie en el encuentro de fútbol en el estadio La Corregidora, en Querétaro, entre los clubes Querétaro y Atlas.

Muchas versiones han surgido sobre la violencia observada en el estadio, sin embargo, en el fondo se trata de un reflejo del descontento y la descomposición sociales como fruto de la injusta distribución de la riqueza que este gobierno tampoco ha resuelto. Asimismo, queda de manifiesto que la política de abrazos no balazos no ha funcionado.

Para 2018, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, al término de la administración anterior el 64.5 por ciento de la población mayor a 18 años consideraba la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante en las diferentes entidades federativas. Para el 2020, ya bajo el gobierno morenista, la cifra creció a 68.2 por ciento, 4 puntos porcentuales.

 Ahora bien, a esta sensación de seguridad no priva solo en los estadios profesionales, sino también en las calles, en el transporte público, en las carreteras, en las casas, en los centros comerciales, en todos lados, pero, también en los campos de fútbol amateur, en los cuales por no estar en los reflectores nacionales se deja sentir la violencia y la impunidad, en particular los árbitros amateurs que se ven agredidos y sin protección, razón por la cual hemos impulsado esta iniciativa.

La Organización Internacional de Árbitros, misma que expone que se compone de jueces de diferentes deportes, ha señalado que el sector de arbitraje amateur de fútbol, que congrega a más de 20 mil árbitros, se ha visto seriamente afectado por constantes agresiones hacia los jueces del deporte.

Esta iniciativa tiene entonces el propósito de erradicar la violencia contra los jueces amateur en el ámbito deportivo. Para combatir de fondo el problema necesitamos una nueva forma de gobernar en México, en la que ponga el acento en la educación y organización política del pueblo mexicano, al mismo tiempo en el impulso de una política económica que arranque el problema de raíz. Es decir, que combata enérgicamente la pobreza como se ha logrado en China, donde se ha erradicado la pobreza extrema.

Debemos dar empleo a todos los mexicanos, elevar los salarios, instrumentar una política fiscal progresiva y, finalmente, una reorientación del gasto social que no concentre inútilmente los recursos en solo algunas obras de poca utilidad social. Promover desde las aulas una educación social libre de egoísmo, que enseñe la solidaridad y la hermandad social desde la niñez.

Con estos dos ingredientes, una vida libre de pobreza y un pueblo culto y educado, la violencia quedará confinada a casos aislados. Todos tendrán trabajo, aula, cultura y hogar, de tal suerte que no será necesaria la violencia como forma de convivencia entre los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Acosta Peña. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Deporte, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Agraria.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. El día de hoy hago uso de la máxima tribuna de la nación para poner a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Agraria.

Sin lugar a duda, la tenencia de la tierra ha sido una base histórica fundamental para la transformación en el campo y gracias a la reforma constitucional del artículo 27 en el año de 1992, se otorga la seguridad jurídica a los campesinos, lo que permite obtener mayores y mejores aprovechamientos sobre sus tierras.

Nuestra Carta Magna establece que la asamblea general es el órgano supremo del núcleo de población ejidal o comunal y el Comisariado Ejidal es el responsable de ejecutar las resoluciones de la asamblea, así como la autorización a los ejidatarios para que adopten el dominio pleno sobre sus parcelas y la aportación de la tierra de uso común a una sociedad.

Respetando la voluntad de los ejidatarios es prioritario definir la metodología y las personas autorizadas para establecer los precios de referencia al que se hace mención en la Ley Agraria.

Expuesto lo anterior, con el fin de cumplir con la voluntad de los ejidatarios y a su vez proteger su patrimonio y debido a la demanda de este tipo de operaciones de traslado de dominio que existe en nuestro país, vengo a proponer a esta honorable Cámara de Diputados la siguiente reforma al artículo 86 de la Ley Agraria.

La primera enajenación a personas ajenas al grupo de población de parcelas sobre los que se hubiere adoptado el dominio pleno, será libre de impuestos o derechos federales para el enajenante y deberá hacerse, cuanto menos, al precio de referencia con base en el valor comercial que establece el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, las instituciones de crédito, asociaciones que agrupen peritos con cédula profesional de valuadores o especialistas en la materia, con cédula profesional en valuación, expedirán por autoridad competente y estarán certificados por un colegio de valuadores, siguiendo la metodología y procedimiento que establezca el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para determinar su valor comercial justo.

Con esta reforma al artículo 86 de la Ley Agraria, se brinda certeza jurídica a los ejidatarios en las operaciones de primera enajenación de sus tierras, que forman parte de un ejido. Agilizará el proceso de traslado de dominio de este tipo de operaciones y, además, eliminará ambigüedades o malas prácticas por parte de cualquier persona, en perjuicio de los ejidatarios. De igual manera, se garantizará que dichos avalúos se realicen en apego a los más altos estándares de evaluación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Morales Romero. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: El día de hoy vengo a presentar una trascendental iniciativa en nombre de mi grupo parlamentario, Partido Acción Nacional.

Dicha iniciativa tiene la finalidad de consolidar la división de poderes y buscar evitar la concentración indebida de atribuciones en un solo poder. Ahí les va un ejemplo, cualquier parecido con la realidad es pura mera coincidencia. Cuando un presidente llega con una mayoría de votos y esa mayoría debería de traducirse en una legitimidad, dicha legitimidad democrática debe de traducirse forzosamente en una autoridad para el pleno respeto a la edición de Poderes, pero muchas veces no es así.

En un sistema plural de partidos en el cual se requiere de coaliciones para ser gobierno, donde todas las voces deberían de ser tomadas en cuenta y donde lamentablemente no siempre es así, ya que la constante tentación del titular del Ejecutivo que amenaza con influir e intenta la subordinación del resto de los Poderes.

Es por ello que la presente iniciativa busca ampliar la intervención del máximo tribunal constitucional, así como el planteamiento de los mecanismos de control constitucional. Hoy nuestra Constitución actualmente contempla como requisito para la promoción de una acción de inconstitucionalidad que la misma sea prohibida por el 33 por ciento. Ahora bien, a efecto de generar concordancia de nuestra Constitución, con el principio de progresividad y el principio propersona, la Constitución deberá prever las garantías jurídicas, sólidas, que controlen el poder político a través de la judicialización y la defensa de la Ley Fundamental.

Es muy importante recordar que la razón del ser del actual 33 por ciento de los legisladores para iniciar una acción de inconstitucionalidad ha evolucionado toda vez que la entonces conformada tripartita de la Cámara de Senadores es diferente el día de hoy. Dicho porcentaje representa una fracción de los tres partidos que conformaban aquella Cámara de Senadores, sin embargo hoy vemos que existe una nueva conformación política.

Contrastando así con los países como España, donde únicamente se requiere una séptima parte, para tratados 11 diputados y senadores y una quinta, para tratándose de senadores asimismo en Francia y Portugal, únicamente se requiere un décimo.

Es por ello que desde el Partido Acción Nacional propondremos reducir a un 20 por ciento el número de integrantes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales, necesario para promover una acción de inconstitucionalidad.

Lo antes expuesto toda vez que el contexto político actual, la única forma de solucionar las contradicciones constitucionales es a través del control constitucional. Y concluyo con ello, la presente iniciativa tiene lo siguiente: el reconocimiento de los actos emanados del Congreso de la Unión, así como de los Congreso locales que afecten derechos o principios constitucionales, sean susceptibles de impugnación.

Dos. El reconocimiento a la publicidad, la posibilidad de impugnar vicios durante el procedimiento de nombramiento de los órganos constitucionales autónomos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Concluyo. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sea por ende y por congruencia de la protección constitucional de mayoría simple, la que pueda decidir sobre la declaratoria de la inconstitucionalidad. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huerta Ling. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 44 Bis a la Ley sobre Contrato de Seguro, y reforma el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Martínez.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Lo prometido es deuda, mis queridos neoleoneses. Como hace varios días lo expresé en mi bello estado, que me ha visto crecer y que me vio nacer, Nuevo León, prometí presentar esta iniciativa en beneficio de los adultos mayores.

La siguiente propuesta es una pieza más del legado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el único presidente que se ha preocupado por quienes muchos se habían olvidado: nuestros adultos mayores.

Los legisladores de Morena por el estado de Nuevo León compartimos la misma visión y, como lo expresamos públicamente, es nuestro compromiso continuar con este propósito, honrar a nuestros adultos mayores, garantizar condiciones dignas de vida a las personas es un deber que tenemos todos los servidores públicos.

En México solo el nueve por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, por lo que una gran mayoría de las personas se encuentran frágiles ante estos riesgos. Los costos de las primas son variables y pueden incrementarse hasta en un 20 por ciento anual, lo que representa un obstáculo para poder acceder a la atención médica.

Entre otros factores, el incremento de las primas de seguro se atribuye a que no existen topes en los cobros que hacen los médicos y los hospitales, por lo que los aumentos suelen ser desproporcionados y los asegurados terminan por desistir de renovar sus pólizas de seguro, al volverse impagables. Esto afecta particularmente a las personas adultas mayores, para quienes en esa etapa de vida resulta primordial contar con este servicio.

Ante este panorama, las y los legisladores de Morena por el estado de Nuevo León, conscientes de esta problemática, proponemos modificar la Ley sobre el Contrato de Seguro para que queden inhabilitados los incrementos de las primas de los seguros de gastos médicos para las personas mayores de 60 años y de aquellas personas que han permanecido por más de 20 años refrendando su contrato de gastos médicos mayores.

Por otra parte, se establece el mecanismo de vigilancia a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios. Compañeras y compañeros, los invito a sumarse a esta noble iniciativa. No seamos traidores, como los que votan en contra de los programas sociales. No somos iguales, nuestro presidente tuvo el apoyo de más de 30 millones. Y su líder es un fugitivo. Es nuestro deber velar por los intereses de nuestros adultos mayores, quienes han hecho tanto por nuestro México. Y como dicen por ahí: amor con amor se paga. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Díaz. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Diputado De la Cruz, ¿con qué objeto?

El diputado José Migue de la Cruz Lima (desde la curul): Sí, presidenta, para solicitarle a la diputada si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Claro que sí, diputado. Diputada Berenice Martínez, ¿acepta que el diputado Miguel de la Cruz pueda adherirse a su iniciativa? Queda suscrito. Diputada Marisol Gasé.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Con el mismo de suscribirme también con la diputada, por favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Simey, ¿con qué objeto?

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): Gracias, presidenta. Debido al interés y a esta noble iniciativa, queremos sumarnos con la compañera Berenice, si nos hace favor de adherirnos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Simey. Diputada Berenice ¿acepta que la diputada Gasé y la diputada Simey se puedan adherir a su iniciativa? Muy bien, quedan suscritas. Diputada Brenda Ramiro, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Brenda.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Igual, de la misma manera preguntarle a la diputada si me permite suscribir a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Diputada Berenice ¿acepta que la diputada Brenda se pueda unir a su iniciativa. Muchas gracias. Diputado Juan Francisco Espinoza, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Sí, presidenta. Para solicitarle a la diputada Berenice, si permite suscribir al diputado Andrés Cantú y un servidor a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinoza. ¿Acepta la diputada Berenice que el diputado se adhiera? Muchas gracias y por último le damos la palabra a la diputada Martha Barajas. A los demás diputados que deseen adherirse a esta iniciativa háganlo por medio de la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor. Adelante, diputada Martha Barajas.

La diputada Martha Barajas García (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para pedirle que le pregunte a la diputada si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Brenda, ¿acepta que la diputada Barajas pueda adherirse a su iniciativa? Diputada Berenice, ¿acepta que la diputada Barajas pueda adherirse a su iniciativa? Queda adherida. Perdón, diputada. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Carolina Beauregard Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Vivienda, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta. ¿Cuántas unidades habitacionales hay en nuestro país en espacios habitables diminutos, de menos de 60 metros cuadrados, para familias completas? ¿Cuántos multifamiliares existen, que lejos de ser una solución habitacional, se convierten en un problema de inseguridad, violencia y hacinamiento?

Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Es lo que dice nuestra Constitución, sin embargo, hoy es un gran pendiente de política social de nuestro país que no será resuelto mientras no legislemos la extensión mínima de una vivienda social a la que tienen derecho los mexicanos.

La ONU estima que el 40 por ciento de los mexicanos habitan en una vivienda no adecuada, sin servicios públicos, con materiales de mala calidad, ubicados en zonas de alto riesgo y en espacios mínimos que provocan hacinamiento. Durante el confinamiento por la pandemia aprendimos que vivir en espacios suficientes, amplios, donde sea posible la privacidad y la sana distancia, no solo es deseable sino un derecho humano absolutamente necesario para la salud física y mental de las personas.

De acuerdo con la OMS, está demostrado que existen problemas de salud mental asociados con ocupaciones de viviendas menores de 60 metros cuadrados. La política de vivienda actual en nuestro país presenta una tendencia a validar viviendas de tamaños mínimos, menores a 55 metros cuadrados, que pueden llegar a ser tan pequeños como los pies de casa y que obligan a los ocupantes de una casa-habitación de hacer la mayor parte de sus actividades de recreación, de esparcimiento, socialización, por supuesto fuera de sus casas porque no hay espacio, y esto afecta principalmente a nuestros niños y jóvenes. Incluso, hoy el área mínima de metros de vivienda habitable en México es inferior a otros países de Latinoamérica, como Costa Rica, El Salvador o Panamá.

La problemática de vivienda en México se resume en el rezago de vivienda asequible que supera los 9 millones de hogares, la falta de certeza jurídica en 4 de cada 10 viviendas rurales, la desaparición de los subsidios para los más pobres para que puedan adquirir una vivienda y por supuesto las viviendas abandonadas en las periferias de nuestras grandes metrópolis de nuestro país.

Es por ello que está presente iniciativa de decreto propone la reinterpretación de la vivienda mínima a la que tienen acceso y derecho los mexicanos de acuerdo con lo expresado en nuestra Constitución.

En está iniciativa me parece que podemos tener consenso en esta Cámara de Diputados, primero los pobres que no nada más sea una bandera que sea una realidad y que podamos legislar para tener un marco jurídico deseable para evitar esos cinturones de miseria en nuestras grandes ciudades. Esta en nuestras manos, por eso porque es justo, porque es correcto debe de ser iniciativa de ley. Primero los pobres, hagámoslo realidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Beauregard Martínez. Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Martin Sandoval Soto del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado Sandoval.

El diputado Martin Sandoval Soto: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Martin Sandoval Soto: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy presento a esta honorable soberanía una iniciativa de alto impacto social y humano, esta tiene la intención de corregir la deficiencia jurídica en torno a la seguridad social que deben recibir los policías en todos los órdenes de gobierno.

Tenemos una gran deuda histórica con todos los cuerpos policiacos que salen a la calle a ejercer tareas de seguridad pública y quienes tienen el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Los policías son trabajadores con derechos reconocidos por nuestra Constitución, así como por las leyes que de ella emana, en ese sentido se vuelve inconcebible que algunos cuerpos policiacos no cuentan con el mínimo de garantías en materia de seguridad social, siendo este un derecho humano fundamental reconocido por nuestra Constitución y los tratados internacionales.

Cómo vamos a exigir mayores resultados y mejores resultados a nuestros policías que se encuentran en la primera línea de combate a la delincuencia, cuando ni siquiera les garantizamos los derechos mínimos de seguridad social para ellos y sus familias, no es posible eso. Esto puede generar un profundo resentimiento de nuestros cuerpos policiacos con nuestro sistema, sobre todo cuando las familias no se encuentran protegidas socialmente por la ley.

Lamentablemente, se ha argumentado que los cuerpos policiacos poseen un régimen administrativo especial en materia laboral, siendo esta la justificación jurídica a las graves omisiones de materia de instauración de sistemas complementarios de seguridad social en favor de los policías como trabajadores.

Si se quieren exigir mejores resultados en materia de seguridad pública, es indispensable trabajar en las causas de origen y que nuestros ordenamientos jurídicos no dejen indefensos a los policías en sus derechos fundamentales. Y que ni tampoco dependan de las administraciones en turno.

En este sentido y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, la Enecapp, en el estado de México el 74.8 por ciento de los policías únicamente contaron con seguro de vida 69.3, tuvo atención médica en el ISSSTE o IMSS, en el estado de Hidalgo, el 79.2 de los policías contaron con seguro de vida. El 42.7 tuvieron solamente atención médica en el ISSSTE o en el IMSS.

En Morelos, otro estado del centro del país, el 71.8 accedió a atención médica en el ISSSTE o el IMSS. El 67.7 tuvo acceso a seguro de vida. Como ustedes pueden ver hay una gran brecha para darles la seguridad social a los policías tanto municipales como estatales.

Bajo este precario panorama me permito proponer a ustedes una reforma al artículo 123 de la Constitución, apartado B, para adicionar un cuarto párrafo a la fracción XIII, para establecer que cuando no se cuente con los sistemas complementarios de seguridad social, las instituciones de seguridad pública deberán garantizar las prestaciones previstas para los trabajadores al servicio del Estado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Sandoval, por favor.

El diputado Martín Sandoval Soto: Concluyo, presidenta. Con plena sujeción a las disposiciones de esta Constitución y las leyes en la materia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sandoval Soto. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones, al excelentísimo señor Hugues Momplaisir Féquière, embajador de la República de Haití en México y del excelentísimo señor Daniel Cámara Ávalos, embajador de nuestro país en la República de Haití, quienes han sido testigos de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-República de Haití, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona.

Este cuerpo colegiado les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre nuestras naciones. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 28 de marzo de cada año como Día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio.

La diputada Salma Luévano Luna: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Luévano.

La diputada Salma Luévano Luna: Gracias. Vengo a presentar iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el día 28 de cada año como Día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio.

Para muchos de ustedes este pudiera parecer un tema menor, pero no lo es. El discurso de odio segrega a los grupos en situación de vulnerabilidad de la sociedad a la que pertenezco, lo que nos hace blanco de ataques para humillarnos, desaparecernos, borrarnos.

Recordemos que a lo largo de la historia los discursos de odio han generado y siguen generando violencia y crímenes atroces contra diversos grupos sociales al considerarnos diferentes. El discurso de odio mata, tan solo en el caso de nuestros grupos de la diversidad sexual quiero recordarles que nos están matando. México ocupa el deshonroso segundo lugar a nivel mundial en cuanto a crímenes de odio.

La declaración del día nacional como espacio de conmemoración puede parecer una medida menor, pero nos permitirá reflexionar sobre cómo erradicar de una vez por todas los discursos de odio.

Debemos verlo como una medida preventiva, como un alto en el camino para analizar lo que no se está haciendo, lo que se está haciendo mal y lo que se pueda hacer para que los discursos de odio dejen de convertirse en crímenes de odio.

Que este día nacional sirva también para honrar la memoria de quienes han perdido la vida como resultado del odio y la discriminación. Tenemos que visibilizar, tenemos que educar y hacer consciencia. Les integrantes de la diversidad sexual, así como muchos grupos independientes de su raza, origen o condición migratoria somos seres humanos. Nuestras orientaciones, identidades, o expresiones de género no deben ser motivo de diferencia con el resto de la población.

Como grupo históricamente invisibilizade estamos pidiendo espacios adecuados para que podamos expresarnos libremente. No callemos ante la intolerancia ni la discriminación.

Que se oiga fuerte y claro en este recinto, no callaremos ante la incitación al odio. La libertad de expresión no puede ser un manto protector para motivar a la violencia. El límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de les demás. Nosotres, como legisladores federales, juramos guardar y hacer guardar la Constitución, el derecho a la no discriminación y el derecho a una vida digna se consagran en la Constitución.

Les pido su empatía. Transitemos hacia una sociedad que tenga como principio la diversidad sexual y la tolerancia. Hagamos que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luévano Luna. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario de la Batalla de Torreón. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con si venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Gracias. Compañeros, compañeras, más allá de los datos históricos de esta fecha que hoy conmemoramos, que sin duda son fundamentales para el éxito de la Revolución Mexicana, me parece importante concentrarnos en el objetivo que se perseguía, militares y sociedad luchaban para impedir que una persona se perpetuara en el poder.

En la mente de mexicanas y mexicanos vivía el espíritu de lucha para combatir a quienes pensaban que podían utilizar las instituciones para fines personales, específicamente para enaltecer a una persona, a alguien que se creía todo poderoso. A alguien que pensaba que el poder le pertenecía. A alguien que pensaba que su voz era la única correcta.

Y pues miren nada más las cosas. Los mexicanos siempre tienen los guantes bien puestos, y saben cuando hay gobernantes que quieren engañarlos, cuando hay políticos que buscan aprovecharse de la necesidad a cambio de la popularidad.

En la Batalla de Torreón se enfrentaron dos visiones muy diferentes sobre lo que debe suceder en nuestro país. Construir la vía hacia la democracia o mantener el orden construido a partir de enaltecer a un gobernante.

Después de esta fecha, siguió un camino hacia Zacatecas y después a la Ciudad de México. Poco a poco las y los revolucionarios pudieron combatir el régimen personalista para concluir con la creación de una nueva Constitución, que más allá de ser un documento jurídico, se convirtió en un antes y un después, y sí, esa etapa revolucionaria implicó una transformación, en efecto, una transformación que en su ADN dejaba atrás una lamentable cultura de culto para tomar enserio a las instituciones.

Como en cada etapa histórica de este gran país, el pueblo ha demostrado que las luchas siempre persiguen objetivos justos, así que está más que claro que el agua, que ningún retroceso puede llamarse transformación.

La Batalla de Torreón, así como la propia revolución, buscaban ir para adelante no para atrás. Buscaban cambiar el autoritarismo personalista por una democracia institucional, aunque a algunos se les haya olvidado con los años, aunque a algunos en el presente utilicen a personajes históricos para perseguir el sueño porfirista.

En Movimiento Ciudadano asumimos esta fecha como otro recordatorio para seguir promoviendo un México justo y democrático. Por ello no quiero dejar pasar la oportunidad para recordarles que el pasado 22 de diciembre, nuestro compañero José Manuel del Río Virgen fue detenido de manera arbitraria por el gobierno de Veracruz. En su momento denunciamos el atropello institucional y exigimos más de una vez la liberación, siendo ignorados incontables veces por dicha autoridad.

Hoy celebramos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha confirmado que la detención de nuestro compañero fue arbitraria y que se le imputaron indebidamente hechos, que se vulneró el debido proceso y la debida diligencia.

Por ello, aprovecho este momento en tribuna para exigir nuevamente a la Fiscalía aclarar la situación y liberarlo inmediatamente, denunciando nuevamente la persecución política que se lleva a cabo desde Veracruz. No podemos ser un país demócrata y de paz...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Samperio, por favor.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: ... –concluyo, diputada–, si antes no tenemos un país que tenga justicia. Exigimos un México libre de cualquier gobernante que quiera parecerse a Porfirio Díaz, que quiera perpetuarse en la silla y que busque que las instituciones sirvan para su ego y no para el pueblo. Lo demás se los dejo a reflexión. Muchísimas gracias, y es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Samperio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Acudo a esta tribuna a presentar posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en torno a un acontecimiento grande en la historia de México, como lo es La Batalla de Torreón, acontecido el 24 de marzo de 1914. Es un hecho de la mayor trascendencia para nuestro sistema constitucionalista, marca el triunfo de la División del Norte al mando del general Francisco Villa, cuando en la Plaza de Torreón vence a la división del Nasas del Ejército federal al mando del general José Refugio Velazco.

Un triunfo por el cual el Ejército Constitucionalista pudo continuar su avance hacia el sur y tomar así la Plaza de Zacatecas y avanzar luego a Aguascalientes. Movimiento que concluye con la llegada a la Ciudad de México, dando el triunfo a las tropas constitucionalistas contra el Ejército federal que estuvo al mando del gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta.

La Batalla de Torreón, marca así el compromiso de hombres progresistas para darle a este país un régimen de leyes al amparo de un movimiento que llevó a la promulgación de la Constitución de 1917, norma suprema que a nuestros días es garante de un marco legal debidamente articulado, en cuya actualización y adecuación a las expresiones sociales de los nuevos tiempos ha sabido y entiende el Legislativo en su compromiso como uno de los poderes de la república.

Recordar el acontecimiento es momento para no olvidar que por estas acciones el movimiento revolucionario de principios del siglo pasado encauzó una lucha social por más y mejores oportunidades de desarrollo y en todos los ámbitos de lo público. Condiciones que tienen sustento en toda la legislación que mana de nuestra carta fundamental. Un evento que enarboló las causas por un marco jurídico más justo, con mayores oportunidades en materias sentidas, como el derecho a la salud, a la educación, a la justicia pronta y expedita, entre otros anhelos legítimos. Preceptos, estos, que forman parte del ideario del Partido del Trabajo.

Vaya pues un llamado a la conciencia nacional para que apoyemos aquellas iniciativas y propuestas que ahora se impulsan por medio de una revolución pacífica para llevar a nuestra nación a mejores estadios de desarrollo y oportunidades. Sí a la reforma eléctrica. Sí a la reforma energética. Sí al fortalecimiento de nuestra soberanía. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Gracias por su atención y respaldo. Sáquense un 10. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Hernández.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Compañeras y compañeros legisladores, para lograr materializar la Constitución de 1917 en nuestro país se libraron diferentes batallas de enorme trascendencia, que poco a poco fueron definiendo el rumbo que tomaría la Revolución.

El movimiento revolucionario que se desarrolló en México de 1910 a 1917 se realizó, en primera instancia, con el propósito de poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz y garantizar la celebración de elecciones libres y democráticas.

Más adelante, se incorporaron a la Revolución objetivos tales como establecer, por primera vez en nuestro país, un sólido entramado de derechos sociales y de derechos relativos a la propiedad de la tierra, reivindicaciones provenientes de los diversos sectores sociales, que dieron vida a movimientos que fueron claves para derrocar a los contrarrevolucionarios.

Uno de esos sucesos decisivos para el triunfo de la Revolución Mexicana fue la Batalla de Torreón, motivo de la presente efeméride, la cual tuvo lugar durante los meses de marzo y abril de 1914, entre el Ejército federal y la División del Norte del Ejército Constitucionalista, levantado en armas contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

La Batalla de Torreón, que enfrentó a la División del Norte, al mando del general Francisco Villa, contra la División de Nazas del Ejército federal, encabezado por el general José Refugio Velasco, permitió al Ejército Constitucionalista continuar su avance hacia el sur del país, tomar la Plaza de Zacatecas y, posteriormente, avanzar hacia Aguascalientes con el fin de llegar a la Ciudad de México.

El 3 de abril de 1914, después de más de 10 días de combate, las tropas comandadas por el general Villa tomaron finalmente el control de Torreón, procediendo a nombrar autoridades civiles y militares de acuerdo con las órdenes giradas por Venustiano Huerta, digo, Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, para luego partir rumbo al sur del país y continuar con el avance del contingente revolucionario.

En la Batalla de Torreón o la Batalla de la Laguna, para ser más precisos, los combates también tuvieron lugar en Lerdo y Gómez Palacio. Fue una de las batallas más cruentas de la Revolución Mexicana, así como una de las más importantes.

La victoria de esta batalla fue posible gracias a la valentía, el arrojo, la inteligencia y la extraordinaria disciplina de las tropas de la División del Norte, comandadas por Francisco Villa, y a la cual se habían incorporado militares de la talla del general Felipe Ángeles, Tomás Urbina y Maclovio Herrera.

La Batalla de Torreón no debe ser olvidada jamás, por eso hoy rendimos homenaje a quienes tomaron parte de ella y más tarde hicieron posible el triunfo del movimiento revolucionario el cual tuvo como resultado la construcción de un régimen basado en los principios de democracia, legalidad y justicia social de nuestro país. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana Laura Huerta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Shamir Fernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Shamir Fernández Hernández: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Shamir Fernández Hernández: Compañeras y compañeros diputados, el 3 de abril de 1914 las fuerzas de Francisco Villa, comúnmente conocidas como la División del Norte, liberó a Torreón de las fuerzas federales. Este evento marcó la culminación de una serie de intervenciones que significaron importantes triunfos para el México revolucionario.

Todo comenzó en un 24 de marzo cuando Pancho Villa planteó una emboscada al Ejército federal en el Cerro de La Pila. Durante ese primer enfrentamiento, los revolucionarios fueron derrotados, sin embargo, Villa organizó a sus generales y con refuerzos de Durango se acordó atacar una vez más, esta vez a la ciudad de Torreón. El combate duró varios días. A cada paso, los revolucionarios iban tomando terreno y logrando ganarles a los federales, hasta que finalmente fueron derrotados.

Obtenida la plaza de Torreón, el Ejército Constitucionalista continuó avanzando. Este evento marcaría el inicio del avance militar hacia el sur de México. Tomaron Zacatecas y también la capital del país. Ahí los mexicanos actuaron en defensa y protección de la democracia mexicana, con el fin de restaurar el orden constitucional que fue interrumpido por la traición.

Compañeras y compañeros, la Batalla de Torreón no fue solo el inicio de la caída de Victoriano Huerta y la continuación de la lucha armada, fue el acontecimiento histórico que marcó en las y los mexicanos la ideología de una democracia efectiva, la necesidad de defenderla y de preservarla, y para lograr el orden constitucional que con ello conlleve un progreso de nación.

La Revolución mexicana es uno de los eventos más importantes de nuestra historia, recordar la Batalla de Torreón es conmemorar uno de los eventos más importantes de nuestro pasado, pues las fuerzas revolucionarias a pesar de sus grandes diferencias unieron esfuerzos para defender a México.

Por ello, exhorto a mis compañeras y compañeros a proteger nuestra democracia, a que seamos parte de la gloria y grandeza de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Hernández.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Gina Geraldina Campuzano González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Gina Geraldina Campuzano González: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Campuzano.

La diputada Gina Geraldina Campuzano González: Compañeras y compañeros diputados, una nueva efeméride. Nuevamente la bancada mayoritaria viviendo del pasado y en el pasado.  Por supuesto que las efemérides son importantes e interesantes, pero también es importante, interesante y necesario abordar lo que sucede en el presente.

Son muchos los temas de coyuntura política, económica y social que deberíamos estar discutiendo. Son muchos los problemas de que los súbditos del presidente no quieren hablar, que prefieren callar como si la sociedad mexicana se olvidara de lo grave y de las crisis de inseguridad, las masacres, la crisis económica, lo mal que la están pasando las familias mexicanas, el crecimiento de la pobreza, el ecocidio en el sureste de México, el golpe a las familias con la desaparición de las escuelas de tiempo completo, solo por mencionar algunos.

El presente es muy importante y tenemos que haceros cargo de él, es nuestra obligación. El pasado, solo como referencia. A lo largo de la historia de México han tenido lugar muchos momentos históricos, muchas batallas que han marcado el rumbo de nuestra nación. Una de estas batallas es la Batalla de Torreón, una batalla que tuvo lugar el 24 de marzo y hasta el 3 de abril de 1914, entre el ejército federal y la División del Norte del general Francisco Villa, oriundo de Durango.

La División del Norte que apoyaba al Ejército Constitucionalista se enfrentó al Ejército federal al mando del general José Refugio Velasco, esta batalla fue decisiva ya que permitió a los constitucionalistas avanzar hacia el sur tomar Zacatecas, Aguascalientes y posteriormente Ciudad de México.

Esta batalla marcó un parteaguas en la lucha constitucionalista inclinando la balanza a favor de quienes querían un gobierno basado en leyes, en instituciones, mismo que después se plasmaría en la Constitución de 1917.

Eran tiempos difíciles en los que se buscaba imponer a la fuerza el poder de un solo hombre, Huerta, sí, Victoriano Huerta ese dictador que la bancada oficialista y sus aliados quisieran resucitar, que yo no sé para qué quieren resucitar uno si ya tenemos viviendo en Palacio Nacional a un dictador.

Hombres como Francisco Villa, rebeldes críticos del poder y sus abusos hicieron frente a quienes buscaban anteponer su visión y sus ideales a los intereses de la nación, como en esos tiempos hoy México enfrenta una situación difícil en que vivimos una severa crisis de inseguridad, de violencia en todo el territorio nacional, clara muestra de que los abrazos no están funcionando.

Vivimos una inflación imparable que no disminuye por más cortinas de humo que el gobierno federal quiera levantar y prepárense porque vendrán las alzas de la luz y la gasolina y esto no será consecuencia de que no aprobemos una reforma eléctrica a modo del presidente, será por la pésima administración de los recursos de todos los mexicanos que está haciendo el gobierno federal de Morena, donde los mexicanos seguiremos pagando con nuestro esfuerzo, trabajo y sacrificio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: ... las casas gris de los hijos del presidente. Compañeras y compañeros, la Batalla de Torreón fue un momento decisivo de nuestra historia que llevó al triunfo de las fuerzas constitucionalistas y al gobierno que publicaría la Constitución que hoy nos rige. Eventos como el que hoy conmemoramos con esta efeméride nos recuerda que el México de hoy democrático, federal, republicano, de instituciones es fruto...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: ... de sacrificios y de la defensa constante de dichos valores, han sido años de levantar la voz cuando el camino que sigue no es el que mejor conviene al país ni a las futuras generaciones, cuando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Campuzano.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Término.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No, permítame, por favor diputada Campuzano.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: ... cuando el rumbo no es el indicado debe corregirse...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Campuzano. Diputada Andrea, ¿con qué objeto?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Dos mociones, presidenta. Una, pues de apego al tema. Es evidente que la oradora no está haciendo uso de la tribuna para conmemorar el aniversario de la Batalla de Torreón.

Y la segunda moción, una moción de orden. La diputada...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. Adelante con la moción de orden.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias. La diputada tiene ya más de un minuto en exceso de su tiempo y la Presidencia no ha llamado a concluir a la oradora. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Andrea, permita a esta Presidencia el ejercer ese uso y ese derecho que tenemos para decir cuándo se excede un orador. Quiero comentarle que ha habido una intervención ya por cinco diferentes oradores de diferentes grupos parlamentarios y en todos se les ha dado el exceso de tiempo que se ha dado en este momento. Esta Presidencia siempre es imparcial, siempre cuidando los derechos de cada uno de los oradores de los grupos parlamentarios. Adelante, diputada.

La diputada Gina Campuzano González: –Termino, presidenta–. Han sido años de levantar la voz cuando el camino que se sigue no es el que mejor conviene al país...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido concluya, diputada Campuzano.

La diputada Gina Campuzano González: Sí, gracias. Cuando el rumbo no es el indicado debe de corregirse. Así que, si queremos que la historia nos recuerde con una efeméride, que sea porque defendimos y le respondimos a los mexicanos, defendiendo nuestra Constitución, nuestros derechos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Campuzano, le pido termine.

La diputada Gina Campuzano González: ... nunca perdiendo de vista el camino a la democracia. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Campuzano. Le pido a los oradores de los diferentes grupos parlamentarios se puedan ceñir al tiempo que se ha quedado en la Mesa Directiva. Por ningún grupo parlamentario hemos excedido de un minuto más de participación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Rene Galindo Bustamante, del Grupo Parlamentario de Morena. Permítame, diputado Rene Galindo. ¿Con qué objeto diputado Pablo Amilcar? Adelante, diputado Pablo Amilcar. ¿con qué objeto, diputado? Adelante.

El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Una moción de orden también, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Mire, nosotros consideramos que sí hubo un exceso en el tiempo que se le dio. Solamente señalarlo con todo respeto a la Presidencia, porque tuvo un minuto con 47 segundos.

Pero además plantear que el Reglamento establece en el 116 que la moción de apego al tema no solamente es por parte de solicitante, si la Presidencia lo considera llamar al orador a que se apegue, efectivamente, al tema, porque no lo hizo durante toda su intervención, violando además los acuerdos de los órganos de gobierno, porque si estamos aprobando en los órganos de gobierno una efeméride, no pueden venir a hablar de lo que quieran estos diputados de Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pablo Amílcar. Qué bueno que usted hace ese llamado de apego al tema. A mí me gustaría que todos los legisladores de este recinto pudiéramos siempre ceñirnos al apego al tema. En la ocasión que se solicitó a alguna diputada o diputado que se ciñeran al tema, trajeron a la mesa el artículo 61 constitucional donde decía que no podíamos invitar a algún diputado a que se apegara al tema.

Entonces, pues a mí me gustaría que, tanto Mesa Directiva como Junta de Coordinación Política se viera después en qué apartado se va a pedir el apego al tema y si es cierto que cada uno de los diputados que pasa a este honorable espacio pues pueda hacer uso respetuoso del tema y del tiempo. Muchas gracias. Adelante, diputado Rene Galindo.

El diputado Rene Galindo Bustamante: Gracias. Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, durante la mitad del mes de marzo y a principios de abril de 1914 la ciudad de Torreón, Coahuila, fue el escenario de una de las batallas decisivas entre el Ejército Federal y las fuerzas constitucionalistas de Francisco Villa.

La Plaza de Torreón era defendida por la División del Nazas del Ejército Federal, bajo el mando del general José Refugio Velasco, con un efectivo inicial de 10 mil soldados y 12 mil piezas de artillería.

Por su parte, la División del Norte del Ejército Constitucionalista, al mando del general Francisco Villa, contaba con cerca de 18 mil elementos y 34 piezas de artillería, municiones, ametralladoras y provisiones.

Luego de cruentos combates el 2 de abril de 1914, a las 10 de la mañana, Villa entró triunfalmente a Torreón, como trofeo de guerra obtuvo un cañón, 6 ametralladoras, 2 mil granadas y 2 carros de ferrocarril cargados con armas y municiones y 11 locomotoras.

El saldo para el Ejército federal fue de 2 mil muertos, 2 mil 200 heridos, 500 prisioneros y mil 500 desertores. Por otro lado, la División del Norte del Ejército Constitucionalista tuvo 550 decesos y mil 150 heridos. Este triunfo le permitió a Francisco Villa continuar su estrategia hasta tomar Zacatecas, después Aguascalientes y, finalmente, llegar a la Ciudad de México.

Hoy, en el marco de esa efeméride, el Grupo Parlamentario de Morena conmemora a las mujeres y hombres valientes que tomaron las armas junto al Centauro del Norte en la Batalla de Torreón. Porque la unión del pueblo que garantiza la justicia social en México demostró que las causas de las personas más vulnerables siempre avasallarán los privilegios e ideologías clasistas que se oponen al progreso.

A las conservadoras y los conservadores les decimos fuerte y claro: No volveremos al México de las desigualdades, de la marginación, de la corrupción, la pobreza. La política neoliberal del pillaje será enterrada junto con el viejo régimen, un viejo régimen que, si hablamos de dictadores, podemos recordar en los últimos tiempos a Calderón, como le dio un baño de sangre al pueblo y cómo aquellos que se sentían indignados cuando los del PRI les robaban las elecciones, y cómo aquellos que en el estado de Durango y cómo aquellos que se nombraban en Durango y en el país los defensores del pueblo, no fueron capaces ni siquiera de defenderse, porque hoy en día, con sus alianzas, no hacen sino blander y besar el palo que el enemigo les enseña, mientras que los otros más pequeños no han servido sino para traerles los refrescos a esos dos que durante años saquearon al país.

Es no tener vergüenza, es venir a pararse aquí y decir que van a defender al pueblo, cuando no fueron capaces ni siquiera de defenderse solos. Cuando no fueron capaces de defender lo que antes decían ese partido opositor les había robado.

Hoy van juntos, porque el pueblo los rechazó una y otra vez. Y hoy no hay más que una bola de saqueadores, de corruptos. No estoy nombrando lista, compañeros, espérense. Si se asustan por lo que digo, seguramente se van a morir por lo que pienso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Galindo, permítame.

El diputado Rene Galindo Bustamante: Gracias, compañera, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Hiram, ¿con qué objeto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Hiram, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante, diputado.

El diputado   Hiram Hernández Zetina (desde la curul): Presidenta, de procedimiento. El orador se está desviando del tema de la efeméride, hablando de cosas que no tienen nada que ver...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A ver, permítame diputado. Su moción ¿de qué es?, diputado

El diputado Hiram Hernández Zetina (desde la curul): Por favor, de procedimiento. El orador se está desviando del tema.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Por qué de procedimiento, diputado?

El diputado Hiram Hernández Zetina (desde la curul): El orador se está desviando del tema, estamos en una efeméride y está hablando de otros partidos, de otros sexenios, de otros gobiernos. Por favor le pido que ponga orden, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Diputado Rene Galindo, ¿terminó su participación?

El diputado Rene Galindo Bustamante: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Galindo Bustamante. Con esta participación hemos concluido con la efeméride con motivo de la Batalla de Torreón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo del Natalicio de Octavio Paz Lozano.

Honorable asamblea, nacido el 31 de marzo de 1914, Octavio Paz Lozano fue poeta, ensayista, escritor y diplomático. Fue uno de los autores mexicanos de mayor renombre en la segunda mitad del siglo XX y que alcanzó dimensión internacional.

En 1945 fue miembro del Colegio Nacional y formó parte del Servicio Exterior Mexicano en el que en un acto de entereza intelectual renunció al puesto de embajador de México en la India, en protesta por la masacre del 2 octubre de 1968.

De igual manera dio cátedra en diversas universidades americanas y europeas, ofreció conferencias y fundó las revistas Plural y Vuelta en los años setenta.

La importancia de la obra literaria de Octavio Paz también se manifiesta en los múltiples reconocimientos a los que se hizo acreedor, coronados por el Premio Nobel de Literatura, en 1990.

Hoy más que nunca esta soberanía tiene presente que la mejor manera de recordar y conmemorar la vida y obra de un personaje como lo fue Octavio Paz Lozano, es seguir trabajando en la creación de un marco jurídico que permita la implementación de políticas públicas que garanticen a las mexicanas y mexicanos no solo en el presente, sino en las incontables generaciones por venir, un real acceso a la cultura.

Honorable asamblea, los invito al encontrarse en El laberinto de la soledad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En el siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo del Natalicio de Juan de Dios Bátiz, que también será dado por esta Presidencia.

Juan de Dios Bátiz Paredes, sinaloense, oriundo de Culiacán, nació el 2 de abril de 1890, se desempeñó en los tres órdenes de gobierno, siendo regidor municipal en la Ciudad de Culiacán, diputado local al Congreso del estado de Sinaloa en 1922 y posteriormente ocupó en diversas legislaturas el cargo de diputado federal.

Fungió como gobernador interino de Sinaloa y como jefe del departamento administrativo de la Secretaría de Gobernación. De igual manera se desempeñó como jefe de la oficina federal de Hacienda en Salina Cruz, Oaxaca. Además, en 1931, fue tesorero del Partido Nacional Revolucionario y como senador de la República de 1932 a 1934.

El presidente Lázaro Cárdenas al inicio de su gobierno, conociendo la capacidad y la experiencia en el hacer educativo de don Juan de Dios lo invitó a asumir el cargo de subsecretario de Educación Pública, honor que el declinó pidiéndole un cambio de ser nombrado nuevamente jefe del departamento de Enseñanza Técnica y su ayuda para fundar el Politécnico, idea central de sus intenciones en aquél momento. Petición que el general Cárdenas aceptó, brindándole todo su apoyo. De esta manera, en 1936, se fundó el Instituto Politécnico Nacional.

En 1977, a los 87 años de edad en una sesión solemne recibió de manos del entonces presidente de la República, el licenciado José López Portillo, la medalla de honor Belisario Domínguez. Durante el desarrollo de aquella sesión, expresó textualmente: en mi vida he tenido y tengo dos grandes amores, mí adorada esposa Laurita y mi querido Politécnico, con lo que dejó patente de la gran pasión que sentía por transformar y contribuir al desarrollo de la educación superior en México.

La grandeza de una nación se conquista con actos supremos de voluntad y decisión colectivas, por lo que todos y todas, los que integramos esta LXV Legislatura tenemos la certeza de que un pueblo unido que labora y tiene fe en su propia fuerza, en la razón de su derecho y en la claridad de su destino, puede superar cualquier obstáculo.

Esta Presidencia hace un llamado a todas las fuerzas políticas para que sigamos trabajando por el bien y prosperidad de nuestro pueblo, pues solo así lograremos conmemorar la vida y obra de un gran mexicano, como lo fue Juan de Dios Bátiz Paredes.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (18:10 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 31 de marzo del año en curso, a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de la asistencia estará disponible a partir de este momento por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---