Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de septiembre de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De organizaciones sociales, con iniciativa ciudadana; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativa; del SAR, con informe; de la Secretaría de Gobernación, con informes y contestaciones a puntos de acuerdo; de universidad y tecnológico, con informes de auditorías; de Pemex, con informe, solicitud de licencia de diputado, del Ejecutivo, con iniciativa; y del Congreso de la Ciudad de México, con iniciativa

Acuerdo de la Junta, con formato para el desarrollo de las discusiones de los dictámenes

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, fundamentación

Posicionamientos

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Olga Patricia Sosa Ruíz, PES

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PMC

Maricruz Roblero Gordillo, PT

Ivonne Liliana Álvarez García, PRI

Fernando Torres Graciano, PAN

Beatriz Dominga Pérez López, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Políticos, en materia de infancia migrante, fundamentación

Posicionamientos

Nayeli Arlen Fernández Cruz

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Irma María Terán Villalobos, PES

María Libier González Anaya, PMC

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, PT

Laura Barrera Fortoul, PRI

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Oscar Rafael Novella Macías, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Protesta como diputado del ciudadano José Francisco Esquitin Alonso

Comunicado de la Mesa, con modificación de turno de iniciativa

Acuerdo de la Junta, referente a la comparecencia del secretario de Hacienda

Acuerdo de la Junta, con calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal

Posicionamientos

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Edgar Guzmán Valdéz, PES

Jacobo David Cheja Alfaro, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Dulce Alejandra García Morlan, PAN

Acuerdo de la Conferencia, por el que se modifica el calendario legislativo

Agenda política, relativa al proceso electoral en el estado de Hidalgo

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Nayeli Arlen Fernández Cruz

Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, PRD

Nancy Claudia Reséndiz Hernández, PES

Alan Jesús Falomir Saenz, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Ricardo Aguilar Castillo, PRI

Gloria Romero León, PAN

Sandra Simey Olvera Bautista, Morena

Agenda política, comentarios relativos al VI aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa

Carlos Sánchez Barrios

Víctor Adolfo Mojica Wences

Raymundo García Gutiérrez, PRD

Adriana Lozano Rodríguez, PES

Carmen Julieta Macías Rábago, PMC

Margarita García García, PT

Miguel Alonso Riggs Baeza, PAN

Rubén Cayetano García, Morena

Acuerdo de la Junta con propuesta de modificación del orden del día

Efeméride, con motivo del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, PRD

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC

Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI

Madeleine Bonnafoux Alcaraz, PAN

Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Información sobre el segundo ensayo general con el uso de las plataformas de videoconferencia y de asistencia y votación remotas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 325 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:37 horas): Se abre la sesión del día martes 29 de septiembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Su atención, por favor, diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia:

Que identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Que en caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda:

Que al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. En caso de síntomas de fiebre mayor a 38 grados centígrados deberá presentarse al servicio médico.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, contiene los asuntos a tratar en esta sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Antes de proceder a hacer la consulta si es de aprobarse el acta, ha solicitado la palabra, desde su curul, la diputada Lorena Villavicencio. Con qué objeto, compañera diputada.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta de la Mesa Directiva. Quiero preguntar si está incluida dentro del orden una propuesta que hicimos en el Grupo Parlamentario de Morena que fue aceptada por el grupo, en el sentido de que se pudiera hablar sobre el tema de la acción global a favor del aborto legal, seguro y gratuito, que se conmemoró el día de ayer y que me parece muy importante que se discuta en este pleno, que tengamos la empatía con un movimiento muy importante, que es el Movimiento Amplio de Mujeres y Feministas, con una exigencia legítima.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. En este momento voy a pedir a la Secretaría que consulte si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. En un momento siguiente pondremos a consideración el orden del día y haré un comentario al respecto. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: ... mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón. Mayoría por la afirmativa, secretaria, y aprobada el acta.

Quiero informar a la diputada Lorena Villavicencio que quedó inscrito en el orden del día de hoy, en el apartado de efemérides, lo relativo al 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, a cargo de la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que se recibió de la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de restituir el Sistema de Reparto Solidario y expedir la Ley de Pensiones.

Con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remitió al Instituto Nacional Electoral a efecto de que este verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. Ciudad de México a 29 de septiembre de 2020. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse en manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse en manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de diputadas y diputados solicitudes de retiro de iniciativas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tienen por retiradas y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio del Sistema de Administración Tributaria por el que informa que durante el mes de agosto de 2020 asignó, a través de las autoridades aduaneras, bienes aptos para su uso, los cuales se encuentran contabilizados en las respectivas unidades de medida.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnense a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos:

1. El Primer Informe Semestral de Actividades 2020 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnense a las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Remite el informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, correspondiente al primer semestre de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Secretaría de Gobernación remite 12 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las comisiones correspondientes y a las y los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Instituto Tecnológico de Sonora, los informes de la auditoría externa de sus matrículas correspondientes al primer semestre del año 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de Petróleos Mexicanos, el informe correspondiente al primer semestre de 2020, sobre el uso de su endeudamiento y empresas productivas subsidiarias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

Se recibió solicitud de licencia del diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Javier Nemer Alvarez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Antes de proceder a la consulta, quisiera puntualizar el nombre del diputado solicitante de la licencia. Es Ernesto Javier Nemer Alvarez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputados y diputadas, su atención por favor. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada y comuníquese.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del titular del Poder Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Seguridad Social para opinión.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: El Congreso de la Ciudad de México remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33, apartado B de la Ley de Coordinación Fiscal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa que se encuentra disponible, en el monitor de las curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva relativo a la forma en que se desarrollarán las discusiones de los dictámenes que conozca el pleno. Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

2. De las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en Materia de Infancia Migrante.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Rocío Barrera Badillo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, hoy está a su consideración un dictamen profundamente benéfico para el Estado mexicano, una propuesta tan necesaria y noble, que conoce colores partidistas y fue apoyada en su presentación por la coordinadora y coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, así como por su entonces presidenta.

Con la emisión de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, buscamos solventar una grave laguna jurídica que flagela a las personas desplazadas, haciendo a nuestro Orden Jurídico más responsable, garantista y comprensivo.

Este ordenamiento nos pone en la vía de cumplir obligaciones asumidas en el plano internacional, reduciendo la vulnerabilidad que enfrentan las personas que, por diversas razones, se han visto orilladas a abandonar su hogar, patrimonio y normalidad para partir a un futuro en que la única certeza es el miedo que los acompaña.

Hasta hoy, nuestro marco jurídico ha tolerado situaciones que arrebatan a las personas de su entorno. Han incurrido en omisiones que se traducen en negar los derechos de quienes se han visto desplazados y ha fallado en su obligación de proteger a la ciudadanía, generando violaciones sistémicas a los derechos humanos.

El desplazamiento forzado es, en nuestra realidad y contexto, un fenómeno que ha cobrado importancia por su magnitud, pues ha dejado en la indefensión a un número alarmante y creciente de personas.

La nueva ley propuesta comprende y reconoce las múltiples causas que la generan, que van desde conflictos armados, violencia familiar, discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, situaciones de violencia cotidiana, desastres naturales o emergencias sanitarias. A partir de este reconocimiento se generan mecanismos de atención que buscan revertir, remediar o reparar, según sea el caso.

Las diversas circunstancias que van aparejadas al desplazamiento, desde la dilapidación por extrema necesidad del patrimonio de las personas, la pérdida de sus medios de sustento, o la carencia de vivienda, por repasar algunos ejemplos.

A la vez, busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada, dándole la oportunidad de recuperar la paz y tranquilidad que dejaron en el camino.

Es una ley que busca generar soluciones duraderas, que va desde el diseño y adopción de políticas públicas, la atención de las necesidades particulares de protección de las personas y el ofrecimiento de garantía de no repetición.

Este proyecto recupera y adapta a nuestra realidad las estrategias de atención definidas en diversos instrumentos internacionales, entre los que sobresalen la Declaración de Cartagena, sobre refugiados de 1984 y los Principios Rectores del Desplazamiento Interno o Principios Deng, pautas que se han ido perfeccionando con la experiencia de cada Estado, que ha aportado las mejores prácticas.

Estamos pues, ante un momento de definiciones, que bien podría ser reconocido en el futuro con el punto paradigmático en la solución de este problema. No podemos ya postergar ni seguir atendiendo este fenómeno por la vía del cumplimiento de atinadas y, por su naturaleza, reaccionarias recomendaciones de nuestras y nuestros ombudsman locales y nacional.

Es momento ya de contar con datos, indicadores, estrategias, mecanismos y soluciones para este fenómeno. Todas estas herramientas las contiene la ley que estamos por discutir.

Con la aprobación de esta ley –estoy segura que así será–, acercaremos a nuestro México a la par, basada en la tolerancia y el derecho que con tanta urgencia necesitamos todos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Badillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar las posturas de sus grupos parlamentarios, a continuación daré el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a los siguientes diputados y diputadas. Tiene la palabra la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con la venia de la Presidencia. En el Partido Verde Ecologista de México creemos en el valor de las instituciones nacionales e internacionales protectoras de los derechos humanos.

Hoy, estamos por votar la emisión de la Ley General para prevenir, atender y reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, norma novedosa en el ordenamiento jurídico mexicano y con cuya publicación nos acercaremos a proteger y garantizar por primera vez, de manera coordinada y organizada, los derechos humanos de las víctimas de desplazamiento forzado interno.

Esta ley es definida como, este desplazamiento –perdón– es definido como la situación en la que las personas o grupos de personas se han visto forzadas u obligadas de manera expresa o tácita a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia actual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia, de violaciones de derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado una frontera estatal, internacionalmente reconocida.

Al no haberse cruzado estatal, internacionalmente reconocida esa frontera, podemos distinguirlos de las personas en tránsito extranjeras o migrantes. Sin embargo, ambos grupos vulnerables comparten la misma tragedia de perder propiedad privada, vivienda, domicilio, lugar de pertenencia, familia, por factores fuera de su control y que obedecen más a fenómenos cuyo origen en ocasiones tienen que ver no con la autoridad que afronta o deja de afrontar, sino con eventos que provocan este fenómeno.

Las víctimas de desplazamiento forzado interno se han visto obligadas a dejar posesiones, origen, con tal de salvar su vida, su libertad y escapar de factores que apuntan a consecuencias comunes. El riesgo de perder la libertad y la vida, la falta de visibilidad y de identificación social como víctimas y, hasta antes de la aprobación de esta norma, de vivir el desplazamiento sin una política pública sólida y con la estructura suficiente para atender un fenómeno con consecuencias devastadoras.

La importancia de las leyes generales radica en la capacidad de coordinación, el respeto a las competencias y la integración de fuerzas, para trabajar de manera armónica, en pos de un objetivo común por los tres órdenes de gobierno, lo que refleja claramente en el nombre de la ley y de sus tres mandatos: prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno.

Organismos especializados, nacionales e internacionales, desde hace décadas han ofrecido al Estado mexicano crear una ley sobre desplazamiento interno, que incorpore los principios rectores del desplazamiento interno emitidos en el quincuagésimo cuarto periodo de sesiones del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, el 11 de febrero de 1998.

Tales recomendaciones y principios rectores son atendidos en esta nueva ley al vincular, tanto a la federación como a las entidades federativas en el ejercicio de sus atribuciones y facultades en el ámbito de su competencia, reconociendo y visibilizando a la población en situación de desplazamiento forzado interno, buscando concretar una política de solución y atención al desplazamiento forzado interno, atendiendo a la realidad de un problema complejo poco visto y muchas veces mal entendido.

El desplazamiento forzado interno y su atención-prevención ya han sido regulados parcialmente en normas estatales. Incluso el gobierno federal cuenta con algunas atribuciones otorgadas a órganos pertenecientes a la Secretaría de Gobernación, como el Consejo Nacional de Población o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Sin embargo, es evidente que no se ha robustecido lo suficiente para implementar una política de atención primaria e inmediata, como son medidas de atención urgentes a las víctimas de este fenómeno.

En un país en el que sufrimos y vivimos conflictos agrarios, armados, comunales y de propiedad, en el que estamos expuestos continuamente a desastres asociados a fenómenos naturales o en casos muy específicos en ciertas entidades federativas, en el cual continúan prácticas de segregación motivadas por razones culturales, sociales o de otra índole, las víctimas del desplazamiento forzado requieren de este tipo de normativas.

Por ello, es menester atender a este fenómeno que hemos dejado por muchas décadas, ante la falta de una norma clara que distribuyera facultades, competencias y las bases de coordinación para apoyar a las víctimas.

Finalmente, buscamos un país en el que las autoridades tomen en serio el rol de atención, prevención y reparación de esta ley de orden público y aspiren a garantizar la generación, implementación de soluciones...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se ha acabado su tiempo, compañera diputada.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: –Termino–...que, de ser posible, permitan el regreso al reasentamiento y la reintegración a sus lugares de los que fueron desplazados, a su origen, a su historia. Por lo anterior, votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto. Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villafuerte Zavala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, el dictamen que hoy se pone a consideración de esta Cámara constituye, sin duda, un primer gran paso para la atención de uno de los fenómenos más graves que se han producido en nuestro país, debido al incremento de los índices delictivos y, consecuentemente, de la violencia.

Este es sin duda un movimiento en la dirección correcta. Sin embargo, y a pesar de que existe una preocupación real por este fenómeno, no existe una política eficaz destinada a la atención de quienes, orillados por la violencia que experimentan en su vida diaria, abandonan sus hogares y pertenencias para salvaguardar su vida y la de su familia.

Es por ello que resulta urgente la realización de un diagnóstico pormenorizado que nos indique no solo el número de personas que han sido desplazadas, sino también las causas, los lugares de origen y de llegada, el tiempo por el que fueron víctimas, así como las condiciones en las que viven en los lugares de arribo.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a nivel mundial la cifra de personas víctimas de desplazamiento forzado era, en 2019, de 79.5 millones de personas desplazadas, 45.7 millones huyeron a otras zonas dentro de sus propios países, 4.2 millones esperaban el resultado de las solicitudes de asilo, mientras que 29.6 millones eran refugiados u otras personas que se vieron obligadas a desplazarse fuera de su país, lo que representa una crisis humanitaria a la que los Estados no le han dado la importancia ni la atención que merece.

En México, durante 2019 hubo más de 8 mil personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno, la mayoría de ellas por actos de violencia de grupos armados, lo que da una cifra histórica acumulada de aproximadamente 346 mil personas afectadas.

Esta es una situación que obliga a huir y abandonar el lugar de residencia y no solo genera necesidades en términos de vivienda y seguridad, sino que busca restablecer un proyecto de vida y el pleno ejercicio de sus derechos.

Las personas desplazadas internamente pueden necesitar apoyo económico, ayuda humanitaria, asistencia médica y psicológica, reposición de documentos, apoyo para la realización de trámites administrativos, restitución de tierras y propiedades, así como acceso a mecanismos de justicia y reparación.

Lo anterior, sin duda alguna, se ve agravado por la situación de México como país de tránsito hacia los Estados Unidos, fenómeno que se ha visto incrementado en los últimos meses y que se ha manifestado en forma de caravanas de migrantes en búsqueda de un permiso para laborar en el país vecino y que en muchas ocasiones terminan quedándose en México, con las consecuencias humanitarias que esto significa.

La desintegración familiar, la pérdida patrimonial, la falta de oportunidades laborales, la pérdida de una educación sistemática, la afectación de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la alimentación, la vivienda y la salud, así como la ruptura de lazos sociales con sus comunidades de origen y la pérdida del arraigo cultural son algunas de las consecuencias que tiene el desplazamiento forzado interno.

Es en este acto que el Estado mexicano atiende las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de emitir a la brevedad una ley que atienda de manera integral el fenómeno que hoy nos ocupa. No hacerlo significaría la revictimización constante de quienes hoy son víctimas de este delito. Es por ello que celebramos el amplio consenso del que goza el dictamen que hoy nos ocupa, dado que se trata de una construcción colectiva de todos los grupos parlamentarios.

Esta nueva ley obliga a la integralidad de la atención del fenómeno. Establece los principios respecto a la asistencia humanitaria, la prevención y la atención prioritaria de la que deben gozar las personas en situación de desplazamiento forzado, sus derechos y las instancias encargadas de la implementación de estas políticas.

Es por todo lo anterior que, ampliamente comprometidos con los derechos humanos, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expresa su voto a favor del presente dictamen y empeña sus mayores esfuerzos para que la construcción de una política que nos permita la atención integral de este gravísimo fenómeno se plasme en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, cuando una familia o una persona vive insegura o está ubicada en zonas con conflictos armados, zonas de desastre, o su vida la desarrolla en un entorno de violencia generalizada y violación de derechos humanos, se ve orillada a dejar ese territorio, en búsqueda de una vida segura y con oportunidades.

Lo que acabo de describir se le ha denominado desplazamiento interno forzado. Y es que a nadie se le puede obligar a quedarse en territorios adversos. La condición humana demanda buscar un ambiente de seguridad para uno mismo y para su familia.

En Encuentro Social nos hemos pronunciado por defender los derechos sociales de las familias mexicanas, pero algo es cierto, la gran mayoría de la migración que se vive en México es por opción y no por obligación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha señalado, son más de 35 mil personas que huyen de sus lugares de origen porque no tienen un techo donde dormir. Huyen porque la presencia de grupos armados les arrebata una vida honrada y Tamaulipas es ejemplo de ello. Huyen porque quieren llegar a un lugar donde puedan vivir con tranquilidad. Huyen para dejar el abandono, la marginación y la pobreza.

Imaginemos lo que deben vivir una madre y un padre cuando en su municipio el crimen organizado está reclutando jóvenes sicarios o jovencitas para ser compañeras del narco. Se escucha horrible, sí, muy terrible, pero esa es la realidad. Comunidades de México viven así, familias en México hoy están pasando por eso.

Durante el periodo de 2009 a 2018, en México 338 mil 405 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos. Este no es el primer intento en legislar el desplazamiento forzado.

Legislaturas han ido y venido, y no se ha podido consensuar algo que es necesario aprobar. Para la cuarta transformación es crucial que atendamos los desplazamientos internos forzados con responsabilidad, con sensibilidad y, sobre todo, con justicia.

Los desplazamientos no son espontáneos, derivan fallidas políticas que detonó luchas de cárteles en diversos estados. Hoy, celebramos que todas las fuerzas políticas sumemos esfuerzos para votar a favor y aprobar una ley que le hace falta a México.

Las bondades de este dictamen se centran en garantizar los derechos sociales de las personas en situación de desplazamiento forzado interno. Se delimitan las atribuciones y distribución de competencias entre la federación, entidades federativas, municipios y organismos autónomos para prevenir, atender y proteger, y así dar soluciones duraderas.

De igual manera, da pauta para la creación de un registro nacional de personas desplazadas, y se promueven acciones para fomentar la prevención y garantizar la atención, protección, generación e implementación de soluciones duraderas para proteger los derechos humanos durante un desplazamiento forzado interno.

Hoy, el Estado mexicano ofrecerá soluciones a todas estas familias que salen huyendo de sus casas, sin un plan y sin una ayuda, sin una protección, porque reiteramos, esto se ha convertido en una necesidad.

Era necesario ver luz en la recuperación de los espacios para fortalecer el Estado de derecho y evitar que existan desplazamientos, brotes de violencia, desestabilidad económica que creen problemas sociales que afecten a los menores de edad.

En Encuentro Social estamos a favor de proteger los derechos sociales de todas y todos los mexicanos, por eso acompañaremos este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano e iniciante de la ley a discusión.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su permiso, diputada presidenta. El desplazamiento forzado interno es un fenómeno cuya previsión y tratamiento adecuado se ha ido postergando durante muchos años.

Esta situación ha prevalecido a consecuencia de fenómenos naturales y de algunos conflictos agrarios, lo que generaba la movilidad de personas o hasta una población completa. Dichos eventos no reconocidos, actualmente por el Estado mexicano, fueron más evidentes a partir del año 2000 a causa de diversas situaciones, entre otras, el crimen organizado y también los conflictos étnicos y raciales.

A nivel mundial, el desplazamiento forzado interno se ha originado principalmente por conflictos bélicos, políticos, religiosos y ocasionalmente por desastres naturales.

En nuestro país, desafortunadamente y durante las últimas administraciones, se ha negado dicho problema, donde en un principio se decían que eran daños colaterales o hasta nombrarlo como migración forzada y lo único cierto es que hoy en día tenemos miles de familias como víctimas que se les han transgredido sus derechos humanos en diferentes materias.

Por esta razón, vale la pena recordar que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha sido un promotor en el reconocimiento de desplazamiento forzado interno como un problema real.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la pasada legislatura, presentó en los años 2016 y 2017 diversas iniciativas para que se legislara sobre estos hechos y que lamentablemente se quedaron en rezago legislativo.

Desde aquella época, Movimiento Ciudadano ha señalado la fragmentación de comunidades originarias y la movilidad forzada de familias que por amenazas o por miedo o violencia se vieron obligadas a escapar, abandonando sus posesiones y patrimonio o huir de sus lugares habituales, principalmente, a causa de la violencia y la inseguridad generalizada por el crimen organizado, secuestros o extorsiones.

Los estados que más han sufrido dicho fenómeno son las entidades de Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pero, en casi todas se han presentado fenómenos que de alguna u otra manera han afectado a diversas partes de la población mexicana.

Esto ha traído como consecuencia que las víctimas carezcan de una plena protección física y psicológica, además de no contar con medios económicos y patrimoniales que den sustento digno de vida. Independientemente de los derechos que a los ciudadanos, como el acceso a la salud, vivienda, trabajo y educación, les da precisamente nuestra Constitución.

Hoy, damos paso decisivo en esta materia para reconocer el desplazamiento forzado interno en México como un problema y, en consecuencia, se propone el reconocimiento de diversos derechos para enfrentar este fenómeno social, en conjunto, con la coordinadora y los demás coordinadores de las fracciones parlamentarias de esta Cámara presentamos la presente iniciativa en materia de desplazamiento forzado interno que hoy aprobamos en el presente dictamen, donde se destacan:

Primero. La protección de garantizar los derechos humanos conforme a los principios constitucionales, donde el Estado debe prevenir, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos de las víctimas. Es decir, las autoridades competentes tienen la obligación y responsabilidad de prestar asistencia a los desplazados internos para la recuperación, en la medida de lo posible, de sus posesiones, propiedades, documentos que hayan perdido a causa del fenómeno.

Segundo. Independientemente de su estatus migratorio, condición física, creencia religiosa, étnica o preferencia sexual, el Estado mexicano debe proporcionar asistencia humanitaria a sus necesidades básicas, conforme a lo establecido por los tratados internacionales y la presente ley, y en mayor razón cuando se trata de mujeres que han sufrido abuso físico o psicológico.

Tercero. Actualmente no existen datos certeros de cuántas víctimas de desplazamiento forzado interno hay en México, por lo que se propone en esta Ley General, un registro de identidad de personas desplazadas y la concurrencia que debe existir entre municipios, entidades federativas y la federación, es decir, una coordinación para la atención.

Por estas razones, las y los diputados de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen, a fin de promover y garantizar las condiciones mínimas de humanidad, imparcialidad y no discriminación en contingencia y por causa de desplazamiento forzado interno en nuestro país.

Este es un ejemplo de cómo se legisla en forma adecuada. Suscribimos todos los grupos parlamentarios, generamos una nueva Ley General y creamos nuevos derechos y nuevas posibilidades de su protección por todos los niveles de gobierno del Estado mexicano. Enhorabuena. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bravo Padilla.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras, compañeros legisladores y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso. Una de las problemáticas que a escala nacional se encontraba sin atender es el desplazamiento forzado interno, ya que no había sido prioridad dentro de la agenda política de los gobiernos anteriores.

Por tal motivo, alcanzó un escenario de gravedad en estados, como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz, aunque también en otras entidades federativas, originado por diversas causas igualmente relevantes, recrudecimiento de la violencia de alto impacto, asociada al narcotráfico y al crimen organizado, conflictos sociales, territoriales, religiosos, interétnicos y políticos, discriminación e intolerancia, megaproyectos de infraestructura, disputas sobre los recursos naturales, así como desastres ambientales.

Este flagelo tiene sus primeros registros desde 1972. Sin embargo, un punto de inflexión en términos de desplazamiento forzado interno se dio con el levantamiento armado en Chiapas, a partir de 1994.

Las personas que son afectadas por este fenómeno se ven victimizadas de manera sistemática y se encuentran en condiciones de indefensión, ya que, al ser obligadas a abandonar sus lugares de residencia y actividades económicas habituales, pueden estar más expuestas a ser víctimas de otro tipo de delitos, como secuestros, robos, extorsiones o violaciones en algunos casos, pérdida de sus familiares, de sus medios de subsistencia, de documentos de identidad, de bienes patrimoniales y económicos. Además, que pueden quedar imposibilitados al acceso a los servicios básicos. Es decir, sus derechos fundamentales quedan completamente vulnerados.

Por tales motivos es necesario, en primer lugar, conceptualizar y dimensionar el fenómeno que se establezca en un marco legal, general, donde se establezcan las directrices de atención y prevención del desplazamiento interno forzado, señalando las diferentes dimensiones del fenómeno, tales como la temporalidad del desplazamiento, la dirección y el proceso de selección del lugar de destino, las distancias recorridas, las estrategias utilizadas por las familias, los cambios en la salud física y emocional. El acceso a recursos monetarios o de otra índole que permitan financiar y adaptarse al sitio de destino, así como el manejo de los bienes inmuebles que dejaron abandonados.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, celebramos que con la aprobación de esta iniciativa, el gobierno de México reconoce el fenómeno de desplazamiento forzado interno, tomando como base de política pública la prevención, la atención y establecimiento del acceso a soluciones duraderas a las personas que han atravesado por esta situación.

Esta ley toma en consideración los principios rectores, asimismo armoniza con las normas internacionales en materia de derechos humanos y derechos humanitarios.

Es importante destacar que a través de sus 10 títulos, se contrarresta la evasión constante de responsabilidades de las autoridades para atenderlo en todos sus niveles de gobierno, teniendo así un Estado de certidumbre jurídica a través del mecanismo nacional y, que a través de soluciones duraderas se contempla que las personas en situación de desplazamiento forzado interno, tienen necesidades diferenciadas y que experimentan distintas situaciones de vulnerabilidad, tomando en cuenta los factores que dieron origen a esta situación.

Actuar a favor de la población internamente desplazada, no es un solo acto humanitario y coherente con derechos humanos, sino representa una estrategia para mantener el tejido social y la seguridad política de un Estado, ruta plasmada desde la cuarta transformación, y que el Partido del Trabajo respalda plenamente. Por ello, votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Roblero Gordillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

El desplazamiento forzado interno permanece como uno de los saldos más grandes en la consolidación de los procesos democráticos de México y en el mundo. Este fenómeno social ha crecido en forma muy significativa en los últimos años por el incremento de conflictos armados, de guerras, de presencia de grupos del crimen organizado, así como el crecimiento desproporcionado de centros económicos.

De acuerdo con datos recientes de la ONU, en el mundo cada dos segundos una persona es desplazada de su lugar de origen, lo que significa que más de 40 mil personas al día se están moviendo de manera forzada alrededor del planeta.

Pese a los grandes retos que esto conlleva, hoy tenemos la gran oportunidad para reconocer y para corregir las políticas que lo han fomentado, íntimamente ligadas con la manera en la que construimos y diseñamos nuestras naciones.

Los flujos incalculables de migración han significado, en la mayoría de los casos, una clara exclusión para millones de personas y se han afianzado como un obstáculo estructural que se transforma en violaciones permanentes a los derechos humanos.

En el México contemporáneo el desplazamiento forzado se puede trazar con datos que en la década de los setenta, donde conflictos sociales que cruzaron desde la intolerancia religiosa, hasta la disputa por el territorio, o incluso por recursos esenciales para la vida como es el agua, han impactado la vida de miles de personas.

Sabemos que abandonar la tierra donde uno creció, donde creció tu familia y el lugar donde se encuentran las raíces más profundas de la identidad, nunca ha sido fácil. Sin embargo, ese panorama es mucho peor cuando se huye por razones ajenas a nuestra voluntad.

En nuestro país esto ha afectado a cerca de medio millón de personas, que dejaron atrás sus anhelos. En ese sentido, el Estado mexicano no puede permanecer ajeno.

En el PRI acogimos esta deuda desde el 2012, cuando en el Senado de la República, en nuestra fracción, impulsamos foros nacionales para atender esta problemática, y por ello hoy celebramos doblemente que lleguemos a este dictamen con la aprobación de todas las fuerzas políticas.

De aprobarse esta ley, descansará esencialmente en el artículo 1o. constitucional, para reconocer y garantizar los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, con una clara distribución de competencias en los tres órdenes de gobierno y un sentido de federalismo cooperativo.

Seguro habrá soluciones satisfactorias y duraderas. Nunca más quedarán invisibles los rostros de tristeza de quienes abandonaron sus hogares, pues con el mecanismo nacional para prevenir, atender y generar soluciones en materia de desplazamiento forzado interno, se mandata a los gobiernos a activar acciones de protección de los derechos humanos.

Ahora se podrá identificar claramente con nombre, lugar, tiempo y razón mediante el Registro Nacional de Personas Desplazadas, a este fenómeno que debe ser combatido en todos los rincones de nuestro país.

Sin duda esta ley representará un nuevo reto de coordinación entre la federación, los estados y los municipios. Pero solo así podremos contar con la emisión objetiva de los avisos oportunos de riesgo, mismos que bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación serán fuente no solo de legalidad sino de legitimidad mediante los diagnósticos respectivos.

Hay que decirlo y hay que decirlo bien, es muy alentador que en estos momentos de crisis de los derechos humanos como los que atraviesa México surja una ley como esta, que no solo visibiliza el problema, sino además mandata una serie de medidas de asistencia humanitaria en cualquier evento de desplazamiento.

Esta ley no solo trata de la reparación de daños y soluciones duraderas, sino de hacer justicia en contra de quien sin fundamento y mediante actos violentos ocasione que las personas abandonen su hogar, por lo que se harán acreedores a penas de hasta 16 años de prisión.

Con esto hoy damos cuenta de que esta legislatura, además de sentirnos muy orgullosos por lo que hemos realizado, mantiene su firme compromiso con los derechos humanos de todas y todos sin excepción.

Finalmente, hacemos un llamado para que la creación de este Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, administrado por la Secretaría de Gobernación y con presupuesto etiquetado, abra la conversación para reflexionar sobre la importancia de conservar otros fondos y fideicomisos que atiendan diversas asimetrías que afectan a todos los habitantes de este país. Por su atención, muchísimas gracias. Y por su voto a favor, también. Muy buenas tardes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Álvarez García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias, presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy nos ocupa, y que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Población, tiene como objeto uno de los temas que teníamos pendientes y que es de esos temas sensibles, bondadosos, que buscan garantizar los derechos humanos, avanzar en su protección y, sobre todo, cuidar a aquellos grupos con mayor riesgo de ser vulnerables por diversas circunstancias, y por ello es que logra el consenso de todas las fuerzas políticas.

Quiero dar algunos antecedentes. El primero es el que, precisamente, este dictamen es producto de una iniciativa que suscribieron varias diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos cabe destacar a los coordinadores de las diferentes fracciones.

Y también hay un antecedente que tiene que ver con un fenómeno que se dio en el mundo por años y que no había sido atendido, el tema, precisamente, el desplazamiento forzado que sufrían pueblos o grupos de personas por situaciones de violencia, por situaciones de desastre natural o porque eran forzados por grupos más fuertes que los obligaban a dejar su lugar de origen o de residencia habitual.

Creo que con este dictamen, que también busca atender lo que ya desde el año de 1998 suscribió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al establecer los principios rectores para garantizar, atender, prevenir y reparar integralmente el desplazamiento interno forzado, y que hoy retomando esos principios rectores, que en su momento el Alto Comisionado de la ONU expidió, pues hoy con esta ley se busca precisamente materializar estos principios y darles un alcance que realmente logre su objetivo.

Y es así como este dictamen, y esta propuesta de ley, pretenden reconocer y garantizar los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado y en un estado de contingencia.

Crea mecanismos para hacer efectivos estos derechos. Crea un mecanismo nacional de operación, un fondo nacional para atender el problema y también un registro de personas desplazadas.

También, en este dictamen se pretende generar e implementar políticas para garantizar la prevención, la atención, protección y generación e implementación de soluciones duraderas. Entendiendo como solución duradera cuando las personas internamente desplazadas logran, por medios propios o por medidas establecidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, satisfacer sus necesidades de asistencia y protección vinculadas a ese desplazamiento, y que puedan disfrutar de sus derechos humanos sin discriminación por su condición de desplazamiento.

En lo que respecta a la actuación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se señala que deberán sujetarse a los principios de certeza, de confidencialidad, del debido proceso, del respeto a la dignidad de la persona, a la buena fe, a la gratuidad, a la honradez y, sobre todo, cuidar el derecho del interés superior de la niñez, cuidar la legalidad y la unidad familiar, atribuciones que se establecen para estos tres órdenes de gobierno y también para los organismos autónomos que sean competentes en la materia.

Será importante reconocer que, en este mecanismo, que también establece la necesidad de un fondo, tenemos que atenderlo en la discusión del próximo presupuesto para el año 2021, que tenemos que dar los recursos suficientes para garantizar la efectividad de esta ley. Que no vaya a ser que con el pretexto de la austeridad le regateemos recursos y esta ley la convirtamos en un instrumento de letra murta, como muchas veces sucede.

Ojalá que podamos considerar los recursos suficientes para atender este problema y, sobre todo, para atender a estos grupos de personas o de pueblos que por estas situaciones ajenas a su voluntad se ven en una situación que las hace vulnerables, que las hace, pues, un factor de atender por el Estado mexicano. Porque de lo contrario, tendríamos que decir que pues hicimos una ley más pero no solucionamos un problema. Para ello hay que ser eficaz y eficiente, y se va a requerir la implementación de la ley, y para ello va acompañada con los recursos suficientes.

Es preciso también resaltar que la comisión dictaminadora atendió esta iniciativa también con el mecanismo de parlamento abierto, donde convocó especialistas, a funcionarios, académicos para conocer y recoger sus opiniones y poder enriquecer este dictamen. Y es así como se llega a un dictamen que, repito, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y que hoy estamos aquí discutiendo.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestamos nuestro apoyo a este dictamen y a cualquier otra propuesta que en el futuro surja para atender y garantizar los derechos humanos para atender aquellos grupos de personas que se encuentran en situación vulnerable y para seguir avanzando en un Estado democrático que atienda...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Fernando Torres Graciano: ... las necesidades de los que menos pueden y de los que menos tienen. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Torres Graciano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el desplazamiento forzado interno es uno de los fenómenos poblacionales que más afectan y transgreden los derechos humanos del pueblo de México.

Este fenómeno se presenta cuando las personas son obligadas a abandonar su hogar a causa de la violencia, la presencia de desastres naturales, la discriminación, el crimen organizado, entre otras razones.

De conformidad con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, de 2006 al 2018, 338 mil 400 personas fueron internamente desplazadas por la violencia que se vive en México.

Eso expone la gravedad del asunto y nos obliga, como órgano legislativo, a robustecer el marco normativo con el objetivo de contener, atender y reparar el desplazamiento forzado interno, así como sus consecuencias.

El dictamen que hoy analizamos viene a sumar en esta tarea, pues su principal objetivo es el expedir una Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. A la par, establece una coordinación y distribución de competencias entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y algunos organismos autónomos, encaminados a restaurar el tejido social y consolidar políticas públicas que disminuyan el flujo poblacional involuntario en México.

Quisiera resaltar de esta ley la creación de un mecanismo nacional para prevenir, atender y generar soluciones duraderas, órgano que se encargará de estudiar, evaluar e implementar la política nacional de prevención y atención en la materia. Dicha política nacional deberá contener diagnósticos, líneas de trabajo, objetivos estratégicos, monitoreo e identificación de áreas de oportunidad para la correcta atención del desplazamiento forzado interno.

Con el mecanismo aseguramos que el desplazamiento forzado sea atendido de manera integral y escuche la pluralidad de las voces, permitiendo una mejor toma y ejecución de decisiones.

Asimismo, la ley que el dictamen propone expedir expresamente señala que toda persona desplazada tendrá derecho a recibir asistencia humana oportuna, respetando las necesidades específicas de acuerdo con su edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, entre otras.

Con esto, elevamos la norma jurídica a los máximos estándares internacionales en la materia, y abrimos paso a que las personas desplazadas involuntariamente tengan acceso a alimentos, agua, cobijo, vivienda, vestido y primordialmente asistencia médica y psicológica.

Quiero subrayar que la expedición de esta ley nos evidencia como un Poder Legislativo responsable y comprometido con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los grupos vulnerables desplazados forzosamente en el territorio mexicano.

Ahora, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se encontrarán obligadas a unir esfuerzos para crear escenarios benéficos para la población, que garanticen una disminución en los efectos negativos que representa el desplazamiento forzado interno.

Sin duda este dictamen impulsa un cambio importante para el comportamiento de la sociedad mexicana y sus autoridades. Los grupos vulnerables desplazados por la delincuencia ya no estarán desprotegidos ni serán ignorados por las administraciones públicas.

Estamos conscientes que la aprobación del dictamen es solo un paso más en el camino al fortalecimiento del tejido social y que hay mucho por hacer. De ahí que los invito a todos a votar a favor y reafirmar así la convicción de atender a los más desprotegidos para mejorar su calidad de vida. Nuca más un México sin nosotros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas ante el dictamen a discusión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Está a discusión, en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados para hablar en contra y a favor, hasta por cinco minutos. Tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar a favor.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia presidenta. Conflictos armados, crimen organizado, secuestros, intimidaciones, cuestiones religiosas o políticas, despojo de tierras o fenómenos naturales, así como por violencia generalizada o violaciones de derechos humanos están ocasionando que miles de mexicanos abandonen sus comunidades.

Tener que escapar de tu hogar, olvidarte de tus raíces, dejar atrás a tus seres queridos y al patrimonio que por años trabajaste para construir es algo que como legisladores no podemos permitir.

Hoy, en nuestro país más de 338 mil personas han sufrido un desplazamiento forzado. Son miles de mexicanos que se están viendo obligados a abandonar sus lugares de residencia.

Ante esta problemática, desde el Poder Legislativo se presenta el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Atender, Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, como una respuesta ante este problema que tanto lastima a nuestro país.

Es una acción alineada a los diferentes marcos internacionales como la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, los Principios Rectores del Desplazamiento Interno del Sistema de Naciones Unidas y los Principios sobre restitución de las viviendas y el patrimonio de las personas refugiadas y desplazadas.

Es también una acción apegada a las recomendaciones que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de crear un marco normativo que incorpore los principios rectores del desplazamiento interno y que cuente con un ámbito federal, con una institución que sea responsable de proteger a víctimas, para que cumpla con todas las obligaciones y compromisos internacionales.

El Poder Legislativo Federal ha buscado materializar, por años, lo que hoy estamos a punto de concretar, redactando un instrumento legal desde una perspectiva basada en el respeto a la integridad y los derechos de las personas, la reparación del daño y la no repetición de los hechos.

Hasta el momento, no existen datos o instrumentos precisos para medir puntualmente este fenómeno en México, por lo consiguiente, el proyecto de decreto que nos ocupa crea el Registro Nacional de Personas Desplazadas como una herramienta que dará certidumbre, a fin de generar datos concretos y con ello aplicar una política publica más enfocada al fenómeno. Acción que se verá reforzada por el programa nacional.

De igual manera, contará con una autoridad garante que protegerá los derechos de los desplazados, por lo cual se establece el mecanismo nacional, el cual será encabezado por la Secretaría de Gobernación como un órgano colegiado, y en el cual coadyuvarán más de 32 instituciones del Estado, con el fin de diseñar, evaluar y conjuntar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para prevenir, atender, proteger y generar soluciones duraderas para el desplazamiento forzado interno.

Por ser una Ley General se origina la concurrencia de atribuciones entre la federación, entidades federativas y municipios, con el propósito de alinearse y coordinarse con un mecanismo nacional, a fin de apoyar, coadyuvar y colaborar en tareas de prevención y atención al fenómeno.

Se propone a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados como una unidad administrativa encargada del registro, atención y asistencia humanitaria, por su amplia experiencia y especialización.

Este dictamen es solo un primer paso para dar soluciones a quienes han sido desplazados, ya que los artículos transitorios del proyecto de decreto imponen más responsabilidades al Poder Legislativo, que tendrá que atender y dar seguimiento, como lo son: asignar anualmente recursos económicos para el Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno. Modificar la legislación penal, con la finalidad de tipificar el delito de desplazamiento forzado interno. Expedir la Ley General de Registros Civiles y renombrar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Desplazamiento Interno.

Celebramos que la iniciativa que hoy se dictamina haya sido rubricada por los diversos coordinadores parlamentarios, dejando en claro que existe voluntad a resolver problemas y no que solo se discuten, se presentan soluciones consensuadas a los mismos. Por eso manifestamos nuestro sentir y compromiso común, haciendo a un lado discordias y privilegiar la unidad.

Hoy nos congratulamos por el diálogo que se dio, que dio paso al consenso para aprobar el dictamen, ya que será una herramienta que nos ayude, que nos ayudará a prevenir, atender y respetar íntegramente este fenómeno que victimiza de manera sistemática a miles de personas.

Por último, quisiera reconocer y dar reconocimiento especial a todas las personas, académicos de la sociedad civil organizada, activistas sociales y distintos sectores públicos interesados en este fenómeno, que participaron en la realización de este proyecto de decreto.

Estoy segura con esas aportaciones será posible transformar la realidad de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González. Tiene la palabra el diputado Marcelino Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El diputado Rivera Hernández hablará a favor.

El diputado Marcelino Rivera Hernández: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, para el Partido Acción Nacional los derechos humanos alientan la vida de una auténtica democracia, son expresión concreta de dignidad humana. Sin respeto cabal a los derechos humanos no hay democracia.

De su pleno conocimiento y protección jurídica depende la existencia de un Estado democrático de derecho.

En la consecución de dicha finalidad, el día de hoy nos encontramos discutiendo un dictamen de especial trascendencia para la protección de las y los mexicanos que más requieren la protección del Estado, al ser presos de violencia física y psicológica, que no les permite cumplir con sus proyectos de vida.

Las personas que son objeto de desplazamiento interno son obligadas principalmente por la delincuencia organizada y la violencia a abandonar sus propiedades, su hogar, llenos de miedo y expectativas ante un futuro incierto, en el que solo buscan sobrevivir y ser felices.

La ONU, a través de los principios rectores de los desplazamientos internos, ha señalado como otras causas que motivan el desplazamiento forzado el evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o de catástrofes, naturales o provocados por el ser humano, la falta de medios de subsistencia, así como también puede ocurrir por racismo, intolerancia religiosa y discriminación.

Y quienes vivimos en población indígena sabemos que esa discriminación hacia los indígenas, muchas veces es por intereses económicos o muchas veces es por hacer obras faraónicas. Condiciones actuales parece que esta situación seguirá recrudeciéndose.

Aunado a lo anterior, como se reconocen las consideraciones del dictamen, en nuestro país ha existido una falta de registros de estos desplazamientos, lo cual es una muestra de la clara necesidad de fortalecer aquellas medidas que permitan contar con las herramientas necesarias que permitan atender y erradicar este tipo de situaciones.

Ante dicha situación, es momento que desde los tres órdenes de gobierno y desde los Poderes de la Unión correspondientes, comencemos a cumplir con nuestra obligación constitucional de proteger y garantizar el correcto ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Por lo que la expedición de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, viene a reafirmar nuestro deber de vigilar el respeto de los derechos de educación, de vivienda, el derecho a la salud y un medio ambiente sano y sobre la protección de la vida y la integridad. Pero además, con este tipo de legislaciones avanzaremos en el propósito de prevenir y reaccionar sobre sus causas y efectos.

Por ello, cabe destacar que con la ley que está por expedirse, se retoman aspectos previstos en los principios rectores de los desplazamientos internos de la ONU, así como aquellas recomendaciones de organismos internacionales y nacionales en el tema, lo cual es razón suficiente para estar a favor de su expedición.

Como aspectos a destacar en su contenido podemos mencionar la creación del mecanismo nacional para prevenir, atender, para generar soluciones en la materia y que estará integrado por diversas secretarías de Estado, las cuales estarán debidamente coordinadas por la Secretaría de Gobernación como la principal dependencia encargada de la movilidad de personas en el país, la cual deberá elaborar el programa nacional en la materia, y a cuya adscripción se encuentran tanto el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por lo cual, conforme a esta reforma, se adhiere un área específica para atender el tema de desplazados. Asimismo, se establecen claramente las obligaciones en la materia que tendrán a su cargo las autoridades federales, estatales y municipales, así como los derechos de las personas que sufran dicha condición, que deberán ser respetados y garantizados por todas las autoridades.

Aunado a lo anterior destacamos que la creación del Fondo Nacional para la Atención del Desplazamiento Interno es importante, pero también congruentes tendremos que ser. ¿Por qué? Porque también proponemos en otro tema: eliminar el Fonden. Así creamos un fondo, preeliminamos el Fonden. Y recordemos que ese fondo también en los desastres naturales nos permite muchas veces tener crisis en nuestra comunidad y, a su vez, con esa crisis de desastre natural nos hace que nos desplacemos hacia otras regiones o lugares, así sean por temas naturales o catastróficos.

El día de hoy requerimos redoblar acciones como esta. Requerimos que desde el gobierno federal se pongan inmediatamente en marcha acciones contundentes para, principalmente, erradicar la comisión de delitos a cargo de la delincuencia organizada.

Ante ello, en el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen, reiterando nuestra obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos de todas las personas que se encuentren en territorio nacional, convencidos de que todas las acciones encaminadas a proteger la vida y la dignidad humana deben ser privilegiadas por encima de proyectos de infraestructura innecesarios en todos los órdenes de gobierno. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rivera Hernández. Tiene el uso de la palabra, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena hemos demostrado más de una vez nuestro apoyo a los más vulnerables, y esta no es la excepción.

En México, desafortunadamente, desde 1972, se han denunciado, por una parte, los desplazamientos ocurridos en pueblos indígenas por cuestiones religiosas, políticas o despojos de tierras; y, por la otra, desplazamientos de poblaciones rurales afectadas por la construcción de grandes obras de infraestructura y también por fenómenos naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones que han afectado a poblaciones enteras.

Sin embargo, una causa del desplazamiento forzado en los últimos años ha sido la violencia de alto impacto, derivada del crecimiento de las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

A pesar de que este fenómeno durante años ha obligado a las personas a huir de su hogar, no contamos con los instrumentos jurídicos para hacer frente al problema. No obstante que, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2015 y 2016, respectivamente, emitieron una serie de recomendaciones en materia de desplazamiento forzado interno.

Entre las recomendaciones mencionadas, la que nos compete es la creación de una ley sobre desplazamiento interno que establezca una institución responsable de proteger a las víctimas.

Estamos convencidos de que para hacer frente a un problema el primer paso es aceptar su existencia. Por ello, las y los diputados de Morena apoyaremos el dictamen que hoy se somete a votación. En principio, porque será un acto de reconocimiento manifiesto del Estado mexicano sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno, que por años había sido ignorado.

Pero, sobre todo, porque por fin contaremos con un marco legal que otorgará protección a los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, poniendo especial énfasis en la prevención, atención y reparación integrales.

No más violencia a los derechos humanos. Todas y todos debemos vivir en condiciones dignas y seguras. Proteger y garantizar los derechos humanos de la víctima, así como prevenir nuevos desplazamientos es la meta.

En unidad y con responsabilidad, votemos a favor del dictamen y otorguemos los instrumentos jurídicos para alcanzarla. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Méndez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Toda vez que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, procederemos a la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

En primer lugar, se harán los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento, para que las y los diputados que se encuentren presentes emitan su voto. Después se llamará a las y los diputados en bloques, por grupo parlamentario, de menor a mayor, para que de igual manera registren su voto.

El tablero electrónico de votación permanecerá abierto hasta que el último de los y las diputadas haya registrado su voto. Inmediatamente la Secretaría da cuenta del resultado de la votación. Informo a la asamblea que una vez agotado el tiempo para recabar la votación, la Secretaría no recibirá votos de viva voz. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico para que las y los diputados presentes procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A las diputadas y los diputados que ya hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al primer bloque. Se pide a la Secretaría que llame al primer bloque de diputadas y diputados integrantes por los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, y diputada y diputados sin partido, para que procedan a votar en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, y diputados y diputadas sin partido procedan a votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, atentamente les solicito a que quienes ya emitieron su voto se sirvan retirar del salón de sesiones. Recuerden que estamos en contingencia sanitaria y hay medidas de sana distancia y de seguridad para conservar la salud de las y los diputados, de nuestros colaboradores y, en general, de todas aquellas personas con las que interactuamos.

Sirvan, por favor, abandonar el salón de sesiones si ya hayan emitido su voto. Cuando concluya la votación llamaré a que se reintegren todas aquellas y aquellos diputados cuyos grupos parlamentarios los hayan designado para permanecer en el salón de sesiones. En tanto, por favor, abandonen este recinto una vez que hayan emitido su voto.

Pido a la Secretaría que llame al segundo bloque, integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena para que procedan a votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto en un solo acto.

Asimismo, que la Secretaría realice las llamadas para que las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios y diputados sin partido, puedan emitir su voto en este momento. Es el último bloque de votación. Proceda la Secretaría.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y a todas y todos las diputadas y diputados que falten por emitir su voto, procedan a votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De acuerdo a la asistencia restan cuatro diputadas, diputados por emitir su voto. Atentamente solicito a la Secretaría realice un último llamado para que lo puedan emitir sabiendo que una vez cerrado el sistema de votación no se pueden admitir votos de viva voz. Adelante, la Secretaría.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a las y los diputados que falten de emitir su voto procedan a votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: se obtuvieron 395 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 395 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Solicito atentamente a las y los diputados designados por sus grupos parlamentarios para permanecer en el salón de sesiones, sírvanse regresar a ocupar sus lugares los que no se encuentran todavía aquí en el pleno.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos al siguiente punto del orden del día, que es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Políticos, en materia de infancia migrante. Se concede el uso de la palabra por la Comisión de Asuntos Migratorios a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias diputada presidenta. La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores. De Juana de Ibarbourou.

Honorable asamblea, cada año medio millón de indocumentados recorre el territorio mexicano a bordo de La Bestia, con la intención de poder llegar a los Estados Unidos. Dentro de esa cifra, un importante porcentaje está constituido por niñas, niños y adolescentes, a quienes la vida norteamericana les promete un mejor futuro.

Por desgracia, la llegada de las niñas, niños y adolescentes son sin la compañía de un adulto o un familiar, provocando que se encuentren en un grado mayor de vulnerabilidad, motivo por el cual el Estado mexicano debe actuar para poder proteger sus derechos y poner en el centro el interés superior de la niñez.

Ahora bien, definimos como niños, niñas y adolescentes a todas las personas mayores de 18 años de edad, tal como lo establece el principal instrumento internacional de protección de los derechos humanos de la infancia, la Convención Sobre los Derechos del Niño.

La categoría de niñez migrante corresponde a los niños, niñas y adolescentes que migran por diversos motivos, que muchas veces se conjugan entre sí. Estos motivos se cuentan, la reunificación familiar, la búsqueda de mujeres de mejores condiciones económicas, sociales o culturales, el escape a la pobreza extrema, la degradación ambiental, la violencia u otras formas de abuso y persecución, entre muchas otras.

Los niños y niñas migrantes se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad. La combinación entre edad y condición migratoria demanda una protección específica y adecuada de sus derechos por parte del estado de origen, de tránsito, destino y retorno y de otros actores involucrados.

Si bien las niñas y los niños generalmente se trasladan junto a sus padres, miembros de la familia ampliada u otros adultos, por desgracia en la actualidad un número creciente y significativo migra en forma independiente y sin ninguna compañía.

Las medidas o ausencia de los gobiernos tienen repercusiones mucho más graves sobre la infancia que sobre cualquier otro grupo social. Prácticamente todas las esferas de acción política del gobierno, por ejemplo, la educación y la salud pública afectan a la infancia de alguna manera.

Las miradas que no tengan en cuenta a la infancia conllevan repercusiones negativas para el futuro de todos los miembros de la sociedad al generar políticas que no dan resultados.

Muchos cambios en la sociedad tienen repercusiones desproporcionadas y a menudo negativas, sobre todo en nuestras niñas y niños. La transformación de la estructura familiar, la globalización, el cambio en los modelos del empleo y una estructura de bienestar social cada vez más débil en muchos países, son elementos que repercuten sobre la infancia.

Las consecuencias de estos cambios pueden ser especialmente devastadoras en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de emergencia.

Los costos para una sociedad que no es capaz de atender adecuadamente a sus niñas y niños son enormes. Las investigaciones sociales muestran que las primeras experiencias de nuestras niñas y niños influyen considerablemente sobre su desarrollo y, sobre todo, para su futuro.

El rumbo de su desarrollo determina su contribución a la sociedad a lo largo de sus vidas o el costo que puede representar. En este sentido quiero decirles que la Convención de Derechos del Niño establece los derechos que es preciso efectivizar para que los niños y las niñas desarrollen su pleno potencial y no sufran a causa del hambre, la necesidad, el abandono y los malos tratos.

Esto refleja una nueva visión sobre la infancia en la que los niños y las niñas no son considerados propiedad de sus familias ni objetos indefensos de la caridad. Son seres humanos y titulares de sus propios derechos.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante, plantea el reconocimiento de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes como una prioridad legislativa en nuestro país, razón por la cual nuestro marco jurídico nacional debe protegerlos.

Se observa que los modelos reconocidos en la materia han sido previstos en el ámbito internacional y son una realidad en el contexto del tema migratorio. Como Estado, con una migración de origen tránsito, retorno y destino, se trata de impulsar un marco normativo sustentado en lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional, cuyo texto en su párrafo noveno dice que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos a los niños y las niñas, los cuales tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Este principio deberá guiarse en el diseño, ejecución y seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Se reconoce también que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su Reglamento, definen un tratamiento jurídico sobre la infancia, con el propósito de proteger y garantizar sus derechos mediante el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

De tal manera, la aplicación de las disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su conjunto, marcarán la pauta para la participación coordinada del Instituto Nacional de Migración y con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la atención y observancia de las recomendaciones internacionales relativas a la no privación de la libertad de menores por motivos migratorios, asumiendo que las determinaciones sobre la prevalencia del interés superior de la niñez, deben recaer en autoridad diversa que la migratoria.

Por lo anterior expuesto ante ustedes, solicito su apoyo, compañeras y compañeros, para votar a favor de este dictamen que les acabo de presentar. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Vences Valencia. Quisiera señalar a la asamblea que esta Presidencia decidió no ajustar a los cinco minutos la intervención de la diputada Vences Valencia, como tampoco la haré en el caso de la intervención de la diputada Barrera Badillo, en consideración de que está a nuestra consideración y debate una iniciativa que inició un largo camino legislativo desde 2014 en el Senado de la República.

Una iniciativa que fue recibida en esta Cámara de Diputados a principios de 2018, en la legislatura anterior. Y que el trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Migratorios hizo posible dictaminar esta minuta y ponerla a consideración del pleno el día de hoy. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Rocío Barrera Badillo, hasta por cinco minutos.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, hoy ve la luz un dictamen largamente esperado, una propuesta profundamente garantista para las personas migrantes, que históricamente han sufrido de la indolencia que con tanto fervor reclamamos a Estados Unidos cuando exigimos un mejor trato a la población mexicana.

Migrar debe ser un derecho y no una necesidad. Esta verdad tan simple y profunda contrasta sensiblemente con la realidad, basta con observar la ausencia de canales seguros de tránsito, la persistencia de La Bestia como medio de transporte que cercena vidas y sueños, quiebra familias y aleja a las personas de su hogar.

Uno de los compromisos que este gobierno ha asumido, y no me refiero únicamente a la presente administración sino de manera muy particular a esta legislatura, es la revisión de nuestro marco jurídico, para procurar una relación más cordial y benévola entre las autoridades migratorias y las personas migrantes, en especial en lo que hace a las niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, al aprobar la minuta que en unos momentos discutiremos, atendemos al llamado de organismos internacionales, que con suma experiencia y autoridad moral han impulsado las reformas que hoy ponemos a su consideración.

Este dictamen ha sido revisado con profundidad y detenimiento entre las Comisiones de Asuntos Migratorios y la que me honro en presidir, contando con el consejo externo e invaluable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de ONU-Derechos Humanos, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional de Migración, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y de ONU-Mujeres, a quienes externo mi reconocimiento y mi agradecimiento, sus cualidades son múltiples en el aspecto adjetivo, pues dan mayor certeza en los procesos y su motivación es muy clara: la necesidad de establecer canales seguros de tránsito, condiciones efectivas de certeza jurídica y garantía de seguridad física, jurídica y sanitaria, no solo en el plano personal, sino familiar e incluso en el patrimonial.

A la vez, atendemos la imperiosa necesidad de velar por el interés superior de la niñez, propiciando, entre otras cosas, que personas menores de edad no puedan ser detenidas en estaciones migratorias o cualquier otro centro de detención habilitado como tal, encomendando al Sistema de Desarrollo Integral de las Familias su protección y establecimiento de un nuevo modelo alternativo a la detención, con pleno respeto a los derechos humanos y estricto apego al interés superior de la niñez.

La minuta que proponemos aprobar atiende los principios de no discriminación, no detención, no devolución, reunificación familiar, derecho a la vida, a la supervivencia, derecho a la libertad y derecho a la protección contra la violencia, los cuales, conjugados, brindarán a la autoridad migratoria herramientas invaluables de atención, a la vez que le establecen claras obligaciones con perspectiva de derechos humanos. Razón que me lleva a solicitarles apoyar con su voto a favor este dictamen tan noble y garantista. Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Badillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, para fijar su postura, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, el dictamen que hoy ponen a nuestra consideración las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Gobernación busca reafirmar el compromiso del Estado mexicano con el reconocimiento y protección del derecho de toda persona a migrar, particularmente de quienes son menores de 18 años y que se encuentran, generalmente, de modo temporal en nuestro territorio. Se trata de no hacer distinción alguna en el trato que se da a los menores migrantes, los cuales deben ser atendidos y sus derechos salvaguardados, igual que cualquier niña o niño mexicano.

Lo anterior es de la mayor relevancia, porque el número de niñas y niños que transitan por nuestro territorio, solos o acompañados, principalmente con destino hacia Estados Unidos, ha ido en aumento en la última década, registrándose dramáticos casos de menores de apenas cinco años. No perdamos de vista que las niñas y niños que de manera irregular emprendan la travesía hacia un país distinto al suyo lo hacen porque tienen el sueño de encontrar mejores condiciones de vida.

Recordemos que en muchos casos se trata de personas que huyen de la pobreza, de la falta de oportunidades y de la violencia que azota a sus países de origen. Además, la mayoría de ellos tiene la esperanza de reencontrarse en el país de destino final con alguien de su familia. Ahí tenemos el ejemplo de miles de niñas y niños centroamericanos que, para llegar a la frontera con Estados Unidos, viajan por semanas enteras e incluso meses. El viaje está lleno de peligros y se han documentado desgarradoras experiencias que incluyen toda clase de abusos, extorsiones, violaciones, violencia física, secuestros, mutilaciones, prostitución, a ser obligados a transportar drogas e incluso a ser asesinados.

No obstante los riesgos que implica esta migración, sigue dándose el fenómeno de menores que viajan solos, en indefensión y expuestos a peligros de todo tipo. De esa magnitud es la necesidad de escapar de las condiciones de pobreza, violencia y desesperanza que viven en sus lugares de origen.

Frente a este panorama, la autoridad debe de poner especial atención en las circunstancias en que los menores migrantes no acompañados pueden encontrarse en su intento por llegar al destino final, pues están expuestos a una situación de extrema vulnerabilidad, la cual implica un alto riesgo de que sus derechos sean quebrantados y nosotros tenemos la responsabilidad de evitarlo.

La necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada desde la declaratoria de Ginebra de 1924, donde los derechos del niño y la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, la cual es reconocida en diversos instrumentos internacionales interesados en garantizar el bienestar de los menores.

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la necesidad de adoptar esas medidas o cuidados especiales proviene de la situación específica en la que se encuentran los niños, tomando en cuenta su debilidad, inmadurez o inexperiencia.

En este marco de protección especial a la cual tienen derecho los menores, actuar en función del interés superior de la niñez, como propone establecerlo el dictamen que esta a discusión, adquiere gran importancia para su adecuada salvaguarda.

La armonización de la Ley de Migración y de la Ley de Refugiados en materia de infancia migrante con lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es fundamental para garantizar que ningún menos sea detenido de manera arbitraria en alguna de las estaciones migratorias con las que cuenta nuestro país.

Con la reforma propuesta quedará claro en la ley, que cuando se trata de un niño que no es mexicano, tiene que ser atendido por el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, no por el Instituto Nacional de Migración.

Además, se establece con precisión que los menores migrantes de ninguna manera, aún cuando vayan acompañados, pueden estar en el mismo lugar donde las personas adultas se encuentran, porque eso también conlleva una situación de riesgo.

Con esto, se atienden las recomendaciones internacionales relativas a la no privación de la libertad de menores por motivos migratorios, asumiendo que las determinaciones sobre la prevalencia del interés superior de la niñez deben recaer en una autoridad diferente a la migratoria.

Es por lo anterior, que votaremos a favor de la aprobación del dictamen, pues no se debe escatimar esfuerzo alguno cuando se trata de proteger a las niñas, niños y adolescentes.

Abandonar a los menores, independientemente de su nacionalidad y su situación migratoria, no solo es cruel, sino que ensombrece el futuro de la humanidad entera. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Fernández Cruz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la migración es un derecho humano al que el Estado mexicano ha dado la espalda.

Servicialmente construimos el muro del presidente norteamericano y por medio de soldados con metralletas detenemos a las personas que, en búsqueda de una vida mejor, cruzan nuestro territorio arriesgando su vida, abandonando su familia y sus historias.

La migración es un derecho, pero, en México lo criminalizamos y perseguimos, encarcelamos ilegalmente a nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos, no importando si son mujeres, hombres, familias enteras, niñas, niños o adolescentes.

Entre enero y junio de 2019, del total de las personas presentadas ante la autoridad migratoria en México, 33 mil eran menores de edad y el 26 por ciento de ellos, es decir 8 mil 500, no estaban acompañados por un adulto.

El número de adolescentes deportados o devueltos a su país bajo la figura del retorno asistido de México durante el mismo periodo fue de 21 mil 900, y en muchas ocasiones este retorno se realizó violando sus derechos.

Es importante señalar que la información existente indica que los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, sobre todo cuando han regresado de manera irregular o se encuentran sin autorización de residencia, sufren de manera particular las restricciones de sus derechos derivadas de políticas normativas o prácticas fuera de los estándares internacionales de derechos humanos, especialmente los que surgen de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

No cabe duda de que México se ha convertido en el actual contexto de globalización por ubicación y fronteras, en un referente del tránsito de personas migrantes a nivel mundial. Por ello, es indispensable garantizar en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes.

En este contexto hemos desarrollado diversos mecanismos relativos a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, mecanismos que desgraciadamente no son aplicados ni respetados por la autoridad migratoria, que día a día violenta los derechos de la niñez migrante.

En múltiples ocasiones hemos sostenido con firmeza que la detención y deportación de niñas, niños y adolescentes son contrarios a lo establecido en las reglas del derecho internacional y al interés superior, resultando en medidas desproporcionadas e injustificadas que ponen en peligro su integridad.

Es por ello que resulta urgente cimentar una política de migración en infancia que esté orientada por el principio de protección integral al que se encuentra obligado el Estado mexicano por diversos instrumentos internacionales de la materia.

El Grupo Parlamentario del PRD celebramos la presentación del dictamen que discutimos porque desde nuestro punto de vista armoniza lo ya dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizando el respeto y la protección de todos los derechos de la niñez migrante como sujetos de protección internacional.

Esta protección incluye los derechos a la información, opinión y participación activa antes y durante la evaluación del interés superior en las acciones migratorias que se tomen. Asimismo, privilegia la evaluación del interés superior de la niñez y la determinación del plan de restitución por una entidad competente de acuerdo a los más altos estándares de protección de los derechos de niñas y niños. Prohíbe cualquiera de sus manifestaciones, la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes migrantes lo cual prohibirá la privación de su libertad en estaciones migratorias y estancias provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración.

Establece, además, el principio de unidad familiar siempre deberá ser garantizado por sobre la valoración migratoria y que este solamente se verá limitado en caso de que sea contrario a su bienestar.

El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen porque consideramos que todos los esfuerzos y acciones que han venido realizando numerosas instituciones y organizaciones sociales, como el grupo de trabajo sobre política migratoria en los últimos años, se ven reflejadas en este dictamen.

Estamos convencidas y convencidos de la necesidad de que las autoridades migratorias de nuestro país entiendan la premisa fundamental del derecho a la migración, ningún ser humano es ilegal. Nos solidarizamos con todas las personas que han encontrado en México un obstáculo para alcanzar una vida digna, que huyen de la violencia y la pobreza.

A ellos y a ellas les ofrecemos velar por sus derechos y por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y generar las condiciones para que en situación de libertad encuentren en nuestro país un lugar seguro para vivir. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, las niñas, niños y adolescentes migrantes, por su falta de madurez física y mental son un grupo vulnerable que necesita de cuidados especiales. Y que, al estar en tránsito por México, el Estado está obligado a garantizarles una amplia protección en sus derechos fundamentales.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social la infancia migrante demanda una urgente e impostergable atención, pues la vida de las y los menores de edad debe ser punto de convergencia para unir esfuerzos por parte de autoridades, instituciones y sociedad civil.

Hoy se pone a discusión una minuta por unanimidad en el Senado de la República, en la que su materia es vigente dadas las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

Estamos en un momento decisivo para el futuro de la infancia de México, por eso creemos que el combate a la pobreza y a la marginación que se vive en los hogares es necesario e impostergable.

Con estas reformas a la Ley de Migración vamos a fortalecer la protección de los derechos humanos de la niñez migrante que transita por el territorio nacional, al establecer como un principio básico que las niñas y niños no podrán ser privados de la libertad en estaciones migratorias, y que para asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales serán canalizados a los centros de asistencia social, que tendrán como tarea fundamental documentarlos como visitantes por razones humanitarias y, de esta manera, evitar su inmediato retorno a sus países de origen.

Lo anterior resulta apremiante, pues en los últimos años el ingreso y el tránsito irregular de niñas, niños y adolescentes extranjeros en el país, provenientes principalmente de los países centroamericanos, se ha incrementado debido a la violencia, el abandono y la falta de oportunidades en sus países.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración, en 2018 se presentaron ante la autoridad migratoria poco más de 29 mil menores de edad y, para 2019, esta cifra se incrementó a un poco más de 53 mil. Es decir, casi se duplicó el número de menores en el lapso de un año.

Este crecimiento exponencial de flujos migratorios infantiles implica una gran responsabilidad para el Estado mexicano, quien en todo momento debe priorizar el interés superior de los menores de edad.

A seis años de la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Legislativo tenía un gran compromiso frente a los derechos humanos de la infancia migrante, pues en la Ley de Migración de 2011 no se contemplaban los avances que este ordenamiento incorporó en 2014, en beneficio de este grupo tan vulnerable.

Por ello, con esta minuta vamos a llevar a cabo una urgente armonización, lo que permitirá la reubicación de las autoridades que participan actualmente en la materia y, con ello, daremos un paso a favor de la intervención de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el proceso migratorio.

Para el PES, las niñas, niños y adolescentes migrantes demandan nuestra protección y cuidado, son el segmento de la población migrante de más alta vulnerabilidad, que sale de sus países de origen en busca de mejores oportunidades de vida, conscientes de que con estas reformas a la Ley de Migración vamos a asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de la infancia migrante. Encuentro Social votará a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Terán Villalobos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Libier González Anaya: Gracias, diputada presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, infinidad de ocasiones hemos escuchado en México y en el mundo entero que la niñez y la adolescencia son el presente y futuro de la humanidad. Un amplio número de tratados internacionales, leyes, normatividad locales, enarbolan el llamado derecho superior de la infancia y la adolescencia. Pero, cuántos y cuáles países de verdad lo han implementado como una clara y firme política de Estado y de gobierno.

Los derechos de la infancia no deben de sujetarse a raza, color, credo, circunstancias sociales, formas de entender o proyecto político de cada gobierno. Debe de asumirse como un principio en la condición y desarrollo humano sustentable y romper con el paradigma que mira a la niñez como un futuro adulto.

Hoy nos ocupa la discusión y, en su caso, la aprobación en este pleno de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración, de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante, la cual, sin duda, representa un importante avance en el marco legal de  nuestro país en la materia.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que nuestro país era inaplazable una acción legislativa de esta magnitud, y coincidimos con el dictamen en el sentido de que es válida la propuesta de que las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros sean documentados como visitantes por razones humanitarias para evitar su inmediato retorno y asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Aunque no vamos a negar que aspiramos también a que este mismo principio, de legítimo derecho humano, sea reconocido para la niñez mexicana migrante en otros países, como Estados Unidos de América.

Esto último será una tarea en la agenda diplomática de nuestro gobierno, ya que cifras de la Unidad de Política Migratoria de México revelan que, de enero a julio de este año fueron registrados 113 mil 644 casos de repatriación de mexicanos. De ellos, el 91.2 por ciento fueron hombres, 8.8 mujeres. Pero un dato importante es que de este total el 6.3 por ciento fueron niñas y niños adolescentes, de los cuales 4 mil 550 no eran acompañados y en su mayoría de 12 a 17 años.

El espíritu de la reforma que nos ocupa deja claro que se establecerá una participación coordinada entre el Instituto Nacional de Migración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Procuraduría Federal correspondiente en la atención y observancia de las recomendaciones internacionales relativas a la no privación de la libertad de menores con motivos migratorios.

También consideramos de suma importancia el que las presentes reformas de ley se reflejen en las adecuaciones reglamentarias que el Ejecutivo federal debe expedir, como lo señala el artículo segundo transitorio de la referida minuta.

En pocas palabras, y como bien señala la Organización de Naciones Unidas, los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes y de quienes viajan con ellos, deben de ser respetados y con ello evitar que sean violentados y objeto de tráfico o explotación de menores y, en el peor de los casos, reclutados por organizaciones del crimen organizado.

Aprobada la minuta que nos ocupa, no podemos olvidar que es necesario respaldar económicamente las acciones encaminadas en la implementación de esta reforma legislativa, ya que pueden ser ejecutadas en la práctica y que no sean un abanico nada más de buenos propósitos o de ley de letra muerta.

Que nos que claro, las niñas y niños adolescentes no solo son el futuro, son ciudadanos de ahora, con preocupaciones y derechos. Solo así podemos avanzar en un mundo mejor para todos y todas. Es nuestro compromiso como legisladores. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Anaya.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con permiso del pueblo de México, quien con su voto en julio de 2018 decidió tener un gobierno honesto, echando a los corruptos, ladrones e ineptos de la administración pública federal.

Compañeras y compañeros legisladores, mexicanas y mexicanos que nos ven por el Canal del Congreso, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

Los lugares también abrazan o repelen y cada país debería abrazar con sensibilidad a sus pobladores. En principio, debemos destacar que nadie se atrevería a dejar su país de origen, familia, amigos, si no es porque las condiciones materiales de subsistencia diaria fueran tan difíciles. Y si lo es en caso de adultos, más dramático es para los niños, quienes acompañan a sus padres y sufren con ellos las dificultades de tránsito de un país a otro.

En el caso de México, siempre hemos sido exigentes de un trato digno y respetuoso a nuestros connacionales que ingresan al país del norte. Por ello, estamos moralmente obligados a ser congruentes y otorgar un trato fraterno, con respeto y total apoyo a quienes abandonan su país con el propósito de llegar a Estados Unidos de América, atravesando por nuestro país.

Los niños, niñas y adolescentes son como el cemento fresco. Lo que hacemos o no hacemos por ellos deja huella. Es de destacarse que en la Ley de Migración, en su artículo 3o., se incorporan los conceptos de niña, niño o adolescente migrante, que puede ser que sea acompañado por la persona adulta que ejerce en ellos la patria potestad, O bien, de esos mismos menores que viajan solos.

Esta propuesta es de gran trascendencia porque, a diferencia, distingue con claridad a aquellos menores que están acompañados de sus padres de quien desafortunadamente viaja solo. Muchos menores se ven como migrantes por decisión de sus padres, otros por llegar a ellos, otros tantos por asumirse como proveedores para ellos mismos y sus familias.

También se establece en el artículo 6o. el compromiso del Estado mexicano de reconocer y respetar el derecho de toda persona extranjera, a que se respeten en su favor las disposiciones de nuestra Constitución, al igual que los que le otorgan los tratados y convenciones, suscritas por el Estado mexicano, con total independencia de la calidad migratoria con la que cuentan.

Esto es muy importante, porque se les otorgará un trato digno por igual, cuenten o no cuenten con documentos que acrediten su legal estancia en nuestro país. Aquí quiero aclarar, que no hay personas legales e ilegales, la vida siempre va a ser legal. A quienes está irregularmente en un país se les llama indocumentados, con este sistema de reformas damos un paso importante en la progresividad de los derechos humanos de toda persona migrante que se encuentre en México.

Por tanto, ellos tienen derecho al acceso a la procuración e impartición de justicia conforme a las leyes mexicanas, por cualquier acto u omisión de autoridades o particulares, en detrimento de sus derechos humanos.

Se establece en el artículo 52, fracción V, la residencia temporal o permanente a los visitantes por razones humanitarias, que va dirigida particularmente a la niña, niño o adolescente migrante, esté o no acompañado de sus padres o de quien ejerza la patria potestad.

También hay una reforma al artículo 107, donde se prestará el servicio de atención médica, psicológica y jurídica, además de que se debe proveer a niñas, niños y adolescentes la alimentación sana y de calidad mientras se encuentre en nuestro territorio. Es por eso que debemos pugnar por que en el presupuesto se pueda hacer posible todo lo aquí expuesto.

En lo que se refiere a las adiciones y reformas a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, destaca el trámite de que los menores de edad puedan pedir que se les sea reconocida la calidad de asilados políticos.

Para los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es un honor participar, al lado del presidente de la República, en el diseño institucional de los derechos humanos de los migrantes.

Los países deben abrazar el desarrollo y el sustento de los seres humanos. Deben ver de manera natural la migración. Por estas consideraciones votaremos a favor del presente dictamen. Todo el poder al pueblo. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, históricamente México ha sido un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Diariamente llegan miles de personas a nuestras fronteras, buscando mejores oportunidades laborales para elevar su calidad de vida y la de sus familias.

Se estima que una de cada tres personas migrantes que ingresan a México de forma irregular son niñas, niños o adolescentes, acompañados o no acompañados. Este constituye, como se ha dicho, un grupo particularmente vulnerable, ya que por su edad corren más riesgo de ser víctimas de delitos y de violencia.

Tan solo en 2019, las detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados aumentaron en un 48 por ciento respecto al año anterior. En total ingresaron 50 mil 621 menores en estaciones migratorias en nuestro país, una cifra histórica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de enero a mayo de este año se presentaron más de 19 mil solicitudes de la condición de refugiado en México. De estas solicitudes, más de 3 mil han sido niñas, niños y adolescentes acompañados y casi 200 no acompañados.

Los menores migrantes se encuentran expuestos, como aquí ha sido reiterativo, a delitos, como robo, extorsión, trata, secuestro, asesinato, violación, tráfico, abuso de autoridad o reclutamiento por parte de la delincuencia organizada. Es decir, para los grupos criminales los migrantes menores de edad constituyen un negocio muy lucrativo.

Asimismo, se enfrentan a condiciones que pueden afectar su salud de manera definitiva, ya que pasan hambre, frío y enfermedades sin tener acceso a servicios de salud. Y permítanme darles un ejemplo: el largo viaje, las detenciones y las separaciones familiares provocan la liberación de altas cantidades de la hormona del estrés conocida como cortisol.

La sobrecarga de esta substancia puede afectar el organismo, ya que se reducen centros neuronales como el hipocampo, una estructura indispensable para la memoria y el procesamiento emocional, causando daños irreversibles.

México tiene la responsabilidad jurídica y moral de velar por la seguridad y el bienestar de las y los migrantes menores de edad, sin importar su origen o calidad migratoria, son nuestros niños y así lo mandata el marco legal.

El artículo 4o. de nuestra Constitución señala en su párrafo octavo, que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos humanos.

Asimismo, el artículo 89 de la Ley General de los Niñas, Niños y Adolescentes señala que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán proporcionar los servicios correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

Muy estimadas compañeras y compañeros, hoy reformamos diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante.

Era urgente, era urgente adecuar nuestro marco jurídico nacional a fin de proteger a la infancia migrante, garantizando que el interés superior de la niñez constituye un principio rector durante los procesos administrativos migratorios a los que son sujetos.

Sin embargo, la propuesta de Presupuesto 2021 no va acorde a esta reforma. La propuesta actual prevé 200 mil pesos, 200 mil pesos para su protección. Que los cambios que el día de hoy hagamos y que sean votados no sean ley papel. Se requiere, por lo menos, una partida presupuestal de más de 40 millones de pesos para la creación y operación de los CAS, los Centros de Asistencia Social, que son los albergues especializados para nuestras niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de refugio, así como se ha dicho, el fortalecimiento de las procuradurías dé protección a nuestra niñez, principalmente y está el diagnóstico muy claro, en los destinos como Tapachula, Tenosique, Acayucan, Ciudad de México y Saltillo, que son las ciudades de mayor problemática.

Por ello, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de la presente minuta y los invitamos de manera muy respetuosa, sin colores y sin partidos, a generar un análisis serio del presupuesto de protección a lo más valioso que tiene la humanidad, que son nuestras niñas y nuestros niños.

Bien lo decía Einstein, la palabra progreso no tiene sentido mientras existan niñas y niños infelices. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Fortoul.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la infancia es una de las etapas más preciadas del ser humano. Desafortunadamente, miles de niños, niñas y adolescentes viven en entornos y situaciones difíciles de inseguridad y violencia, en donde no cuentan con oportunidades ni tienen acceso a servicios de calidad y protección.

Esta situación se presenta en muchos países, el nuestro incluido, en la que migrar es la única opción que tienen. La decisión de migrar es una decisión difícil, de las más duras que una persona pueda tomar debido a lo que implica, como separarse de la familia y de todo lo que conoce.

En los últimos años, tristemente hemos sido testigos del incremento en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, que llegan a nuestro territorio. Los riesgos y amenazas de la seguridad, salud e integridad de estos menores migrantes están presentes en cada paso que dan, en cada momento, en particular en el caso de los menores no acompañados.

Los menores migrantes son un grupo vulnerable que necesita la atención y la protección del Estado, especialmente aquellos quienes, además de separarse de su patria se vieron en la necesidad de separarse de su familia.

La protección a la infancia y el interés superior de la niñez son principios que deben regir nuestro trabajo legislativo, así como nuestro marco jurídico. En el PAN defendemos y enaltecemos estos principios que vemos presentes en el dictamen que hoy discutimos. La protección de niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad en nuestro marco jurídico y en nuestras políticas públicas.

Este interés de proteger y mejorar las condiciones de vida de la niñez en México, incluyendo a los miles de niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en nuestro territorio, cobra especial relevancia y urgencia en la situación actual de migración en nuestro país.

Estamos frente una situación en la que en los últimos años se ha incrementado el flujo migratorio procedente principalmente de Centroamérica, incluyendo el número de menores no acompañados.

Como se ha señalado, desde hace tiempo los migrantes, especialmente quienes pertenecen a grupos vulnerables como los menores de edad, viven momentos de incertidumbre y amenazas constantes a su seguridad.

En algunos casos el endurecimiento de políticas migratorias ha llevado a que se cometan abusos, mismos que pueden dejar daños físicos y mentales, especialmente, en los menores migrantes. En otros casos, los migrantes, sobre todos los menores no acompañados, son el objetivo de grupos de la delincuencia organizada, ya sea con fines de reclutamiento o de trata de personas y de adultos que se aprovechan de ellos.

La situación que viven los menores migrantes en nuestro país hace necesario y urgente que se actualicen y fortalezcan nuestras leyes en materia de infancia migrante. El presente dictamen cubre esta necesidad de complementar a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Desde hace años se buscaba que estos cambios se llevaran a cabo, por lo que es grato ver finalmente que estos cambios pueden llegar a concretarse. La minuta remitida por el Senado, que hoy discutimos, junto con la participación y opiniones de diversos actores y expertos en el tema de protección de los derechos de la infancia migrante, la participación de las instituciones de gobierno, así como de organismos internacionales fortalecen y dan precisión al producto final que estamos por votar. Sus experiencias, observaciones y análisis, sin duda, nutrieron a la presente propuesta.

En Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen porque no podemos dejar de lado la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de proteger y velar por el interés superior de la infancia.

México al ser el país de origen, tránsito, retorno y destino se enfrenta a diversos retos en materia migratoria. La protección de los derechos humanos tiene especial relevancia para la mayoría de los países, México incluido.

Ante este compromiso internacional, consideramos que la presente propuesta cumple con las metas que se han planteado en diferentes foros internacionales, mecanismos y tratados.

La protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad para todo gobierno y es una prioridad legislativa para las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Mata Lozano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Oscar Rafael Novella Macías, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy presentan ante esta soberanía las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población tiene como objeto la creación de un protocolo de actuación y de atención primaria para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, para salvaguardar su integridad psicofísica y hacer efectivos sus derechos.

Con ello se establece, por un lado, la medida de no devolución inmediata y, por el otro, la atención primaria a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados, mediante la elaboración de un plan de restitución de derechos del menor.

Las procuradurías de protección de las y los menores de edad velarán por su interés superior, canalizándolos inmediatamente para su atención y seguimiento al sistema de asistencia social que operan los centros del DIF, de conformidad a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destaca que ahora, en dicha ley se busca facultar a las instituciones migratorias de herramientas y recursos para hacerle frente a este tipo de problemáticas, ya que ante la ausencia de protocolos claros muchos procesos quedaban a interpretación y a discreción de los agentes de las unidades migratorias.

Asimismo, es importante resaltar que la reforma propuesta es acorde a lo dispuesto por las distintas agencias de la ONU, como UNICEF y ACNUR, quienes han manifestado la importancia de garantizar la no retención de niñas y niños migrantes en las unidades migratorias, estén o no estén acompañados.

Con la presente armonización, México cumplirá con el objetivo de atender el interés superior de la niñez, consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, este dictamen guarda una estrecha relación con lo plasmado en la Agenda 2030 de la ONU, respecto a la urgencia de legislar para evitar la vulnerabilidad de las y los menores de edad migrantes frente a la explotación y el abuso. De ahí su apremiante aprobación.

Por otro lado, esta propuesta es congruente con la Convención de Trabajadores Migratorios y sus Familias y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que velan, entre otros principios, por el de la reunificación familiar.

Con este protocolo de atención primaria se termina con las imprecisiones de la ley, las cuales daban pauta a repatriaciones ejecutadas con base en interpretaciones discrecionales y violatorias de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, y constituye un instrumento que promueve el acceso a otros derechos básicos, como el asilo, que es una medida proteccionista y garantista contenida en nuestro Marco Jurídico, que constituye un orgullo a la tradición jurídica-política de nuestro país.

Con estas nuevas disposiciones, las niñas, niños y adolescentes migrantes contarán con tarjetas de visitantes por razones humanitarias y con una clave única de registro de población, o CURP, para que puedan ser sujetos de derechos y estén protegidos por las leyes del Estado mexicano.

Mediante la aprobación del dictamen a discusión, México refrenda su vocación proteccionista y a los derechos humanos, poniendo en el centro de la ley y en las políticas públicas el interés superior de la niñez, entendido como el desarrollo integral de las personas menores de edad, incluidas sus necesidades materiales básicas, físicas, educativas y emocionales, así como su necesidad de afecto y seguridad, sin discriminación o distinción alguna. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Novella Macías. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Está el dictamen a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados para hablar en contra y a favor, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar a favor.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta. Hace 30 años que México ratificó la Convención de los Derechos del Niño, y seguimos teniendo grandes deudas con la infancia.

El día de hoy se discute una minuta aprobada por la colegisladora en abril de 2018, que a su vez proviene de una iniciativa presentada desde el 2014.

Hago este recuento porque en esta legislatura hemos aprobado temas con mayor celeridad cuando se trata de la agenda del Ejecutivo, en contraste nos tomó seis años discutir el reconocimiento de los derechos de la infancia migrante.

Las niñas y los niños, adolescentes, representan alrededor del 12 por ciento del total de la población migrante internacional, el 43 por ciento de los movimientos de migración forzada y asilo en el mundo corresponden a niños menores de 17 años, con 3.7 millones de menores migrantes. Estados Unidos encabeza la lista de países receptores.

De 2016 a la fecha, más de 35 mil padres de niños nacidos en Estados Unidos han sido reportados. La pobreza, inseguridad, catástrofes naturales, desprotección institucional y violencia al interior de las familias expulsa a miles de niñas, niños y adolescentes de sus lugares de origen, aunque también en muchos casos el deseo de reencontrarse con sus padres en el vecino país del norte.

Esos menores, en su intento de cruzar las fronteras, se quedan varados en nuestro país y enfrentan situaciones de delincuencia organizada, que los recluta para convertirlos en halconcitos o menores de circuito, que van y vienen como agentes facilitadores de tráfico de personas y substancias entre México y Estados Unidos.

Se calcula que entre 10 y 20 por ciento de los menores mexicanos repatriados son menores de circuito. En caso de detención, son repatriados de manera inmediata y se reincorporan de nuevo a los grupos delincuenciales que los reclutan.

El interés superior de la niñez es un principio jurídico que nos obliga a priorizar a las infancias en las acciones o decisiones que les afecten, y es urgente proteger y garantizar su desarrollo integral.

Los costos a futuro para una sociedad que no es capaz de atender adecuadamente a su niñez son enormes. Los niños, niñas y adolescentes migrantes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, pues en ellos convergen factores de riesgos derivados de su edad y condición migratoria.

Están expuestos a malos tratos, a trata de personas, a explotación, especialmente si viajan solos, y por vías de migración irregular. Según la Red por los Derechos de la Infancia, en México, del último trimestre de 2018 al cierre de febrero de 2019, han ingresado al país poco más de 57 mil migrantes, de los cuales 25.3 por ciento corresponde a menores de edad.

Si bien, las niñas y los niños generalmente se trasladan junto a sus padres y miembros de la familia ampliada u otros adultos, en la actualidad un número creciente y significativo migra en forma independiente y sin compañía.

Por ello, con la aprobación del dictamen que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante, estamos dando un paso más para garantizar mejores condiciones de tránsito, estancia y retorno a las infancias que son expulsadas de sus lugares de origen. O bien, que debido a las situaciones ya mencionadas, deciden salir de ahí.

Pero también hay que decirlo, con la aprobación de estas reformas no es suficiente y nos toca a las y los diputados dar el siguiente paso. El siguiente paso se tiene que dar en la discusión que tenemos en puerta para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, en el que solo vienen etiquetados, óiganme bien, 200 mil pesos para la atención de la niñez migrante.

Esto es, a todas luces, insuficiente para que entren en operación los centros de asistencia social creados con esta reforma, para el cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar que brindan instituciones públicas, privadas y asociaciones que permitirán que en su tránsito por territorio nacional cuenten con una estancia con un mínimo de bienestar.

Para el reconocimiento que hace esta reforma de la estancia por razones humanitarias, se requiere fortalecer la política pública con recursos presupuestales necesarios para la implementación de un nuevo modelo de atención migratoria que pugne por el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad internacional.

Así pues, compañeras y compañeros legisladores, esperemos que cuando demos la discusión en materia presupuestal se acuerden de lo que hoy todos sus grupos parlamentarios han venido a decir con respecto a la aprobación de esta reforma. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tagle Martínez. Tiene la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para hablar a favor.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, diputados y diputadas. Reconocer el interés superior de la niñez es garantizar que todas y todos los niños, niñas y adolescentes puedan gozar plenamente de sus derechos.

Desafortunadamente, no en todos los casos este sector tan vulnerable de la sociedad puede acceder y ser partícipe libremente de estos privilegios que conceden las leyes. Un ejemplo de esta realidad es la que viven miles de menores migrantes. México, como país de tránsito, origen, retorno y destino ha sido testigo de la situación a la que se enfrentan.

Como hemos visto en los últimos años, el número de menores migrantes acompañados y no acompañados ha aumentado en forma considerable. Estas niñas, niños y adolescentes dejan sus hogares en búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades, y para escapar de la violencia e inseguridad que viven en sus lugares de origen. Los menores migrantes son especialmente vulnerables, constantemente se enfrentan a abusos, amenazas que vulneran su integridad y ponen en riesgo su seguridad.

Reconocemos que la migración es un fenómeno sumamente complejo, que enfrenta muchos retos en la actualidad, como políticas migratorias severas, discursos a favor, en contra, fronteras cada vez más cerradas, crisis económicas y de salud, como la que se ha desatado a causa de la pandemia de Covid-19, entre otras.

Quienes migran están dejando atrás a sus seres queridos, su lugar de origen, sus tradiciones, sus costumbres, sus espacios de convivencia, sus relaciones sociales y culturales. De acuerdo con el portal de Datos Mundiales sobre la Migración, en nuestro país hay poco más de un millón de migrantes internacionales, entre los cuales el 61 por ciento son niñas, niños y adolescentes menores de 20 años. Frente a estos escenarios y ante estas cifras debemos actuar de manea precisa y urgente, para fortalecer el marco normativo en materia de infancia migrante y realizar los cambios a la legislación, como hoy lo estamos haciendo.

El dictamen que discutimos hoy busca fortalecer, actualizar y complementar las Leyes de Migración, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Las modificaciones planteadas se hacen a partir de una necesidad de perfeccionar las leyes, ya que en la práctica los menores migrantes no gozan plenamente de sus derechos y medidas de protección.

Es de destacar que diversos organismos nacionales e internacionales, como el Instituto Nacional de Migración, la Comar, el DIF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por mencionar algunos, aportaron sus observaciones y opiniones, lo cual fortalece la propuesta y la hace más precisa.

Las modificaciones que hoy se proponen cumplen con los compromisos internacionales de México en la materia, así como con nuestros principios de política exterior. Este dictamen desde hace tiempo se necesitaba, ya que resuelve una parte de lo mucho que le debemos legislativamente a todos los niños, niñas y adolescentes, no solo de México, sino también de aquellos que, en búsqueda de una mejor calidad de vida, están de paso en territorio mexicano.

Es por ello que, el Partido Acción Nacional acompañará y votará a favor esta importante propuesta para la infancia migrante. Consideramos el interés superior de la niñez como uno de los objetivos principales que debemos atender y cuidar en todo momento, especialmente en nuestras leyes y políticas públicas. En este acuerdo de fuerzas políticas sabremos que como legisladores habremos cumplido con llevar a cabo estas importantes modificaciones, a fin de garantizar plenamente los derechos de la infancia migrante en nuestro país.

Por nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes de hoy y de mañana, sigamos legislando por ellos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas Gracias, diputada Gutiérrez Valdez. Tiene la palabra la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, México cuenta con una posición geográfica privilegiada, que lo coloca como país de tránsito entre Centro y Norteamérica.

En años recientes, el fenómeno migratorio en la frontera sur de nuestro país se ha intensificado y con él, los casos de niñas, niños y adolecentes en esta situación. Con base en datos de distintas agencias de la ONU, en el 2019 se registraron en nuestro país 51 mil 999 niñas, niños y adolecentes migrantes, de los cuales 11 mil 866 eran no acompañados. La mayoría de ellos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esos menores de edad no acompañados se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad y expuestos a innumerables peligros. De ahí la relevancia de este dictamen para proteger a los más vulnerables.

Para lograrlo, es indispensable la armonización entre las Leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta armonización dará pie a reforzar que se garanticen derechos y principios tan fundamentales como lo son el interés superior de la niñez, la no discriminación, el derecho a la justicia, el derecho a un nombre, a una identidad y a una nacionalidad. La no separación y la reunificación familiar, la protección contra todas las formas de violencia y abuso, el derecho a la salud, el derecho a solicitar y recibir asilo y la no devolución.

Además, se adiciona la definición del Centro de Asistencia Social como espacio de atención especializada de cuidado niñas, niños y adolecentes migrantes, acatando y respetando siempre el derecho superior de la niñez plasmado en la ley general y sus reglamentos.

Se define claramente el concepto de niñas, niños y adolecente migrante, migrante no acompañado, migrante acompañado y migrante separado. Se establece que la atención diferenciada a niñas, niños y adolescentes se prestará con independencia de su situación migratoria y no podrá restringirse ni condicionarse. También, que en todo momento se observará el principio de no privación de la libertad de menores.

También se deja en claro que los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes se regirá por lo establecido en la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y sus reglamentos.

Con la aprobación de este dictamen se da un paso importante para cumplir con los compromisos y recomendaciones que han hecho organismos internacionales al Estado mexicano. Nuestro compromiso como legisladores ha sido proteger a los más vulnerables, no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

No podemos cancelar el futuro para las niñas, niños y adolescentes que se ven orillados a dejar sus países en busca de mejores oportunidades para su bienestar. México tiene una historia de solidaridad y cooperación con nuestros vecinos en Centroamérica, y el tema migratorio no es una excepción.

Buscamos una migración ordenada, segura y regular, pues en estos términos el Estado mexicano se ha comprometido en convenios internacionales, como el Pacto de Marrakech. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos firmemente este dictamen.

Proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes es proteger su futuro y cobijarlos de esperanza. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Cruz Santos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Toda vez que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, procederemos a la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto del decreto, en un solo acto.

En primer lugar, se harán los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento, para que las y los diputados que se encuentran presentes emitan su voto. Después se llamará a las y los diputados en bloques, por grupo parlamentario de menor a mayor, para que de igual manera registren su voto.

El tablero electrónico de votación permanecerá abierto hasta que el último de los diputados y diputadas haya registrado su voto. Inmediatamente, la Secretaría dará cuenta del resultado de la votación.

Informo a la asamblea que, una vez agotado el tiempo para recabar la votación, la Secretaría no recibirá votos de viva voz. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico para que las y los diputados presentes procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico para proceder a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A las diputadas y diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al primer bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al primer bloque integrado por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, diputada y diputado sin partido, para que procedan a votar en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se pide a las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido de Encuentro Social, Partido Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y los diputados sin partido, procedan a votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Le pido a la Secretaría que llame al segundo bloque, integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, para que procedan a votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto en un solo acto, así como a diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que aún faltan por emitir su voto. De acuerdo al registro de asistencia solamente restan menos de cinco diputadas y diputados.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se pide a las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como a los que falten, procedan a votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: 398 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 398 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita el decreto aprobado, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano José Francisco Esquitin Alonso, diputado federal electo en el primer distrito electoral del estado de Puebla.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a la siguiente diputada y diputado. Diputado David Bautista Rivera y diputada Claudia Báez Ruiz. La razón de que esta comisión de cortesía hacia el diputado sea reducida a dos integrantes, tiene que ver con las medidas de sana distancia y seguridad que la pandemia del Covid nos impone. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadano José Francisco Esquitin Alonso, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano José Francisco Esquitin Alonso: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades y bienvenido, diputado Esquitin.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto:

Iniciativa por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley General de Víctimas, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el 9 de septiembre del año 2020. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para opinión.

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2020. Suscribe la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en el monitor de las curules acuerdo de la Junta de Coordinación Política, referente a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprende el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2021. Consulte la Secretaría si es de aprobarse.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Informo a la asamblea que se encuentra disponible en los monitores de las curules Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento, se concederá el uso de la palabra para fijar su postura a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos, en orden ascendente. Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que hoy discutimos es, sin lugar a dudas, de una trascendencia fundamental, ya que tiene que ver con el intercambio que en un ámbito de respeto existe entre Poderes y debe realizarse de acuerdo a las facultades de fiscalización que como Cámara de Diputados tenemos y es indispensable que ejerzamos.

Queremos dejar constancia con esta intervención de la solicitud que hicimos ante la Junta de Coordinación Política, para que llame a comparecer ante el pleno, y no ante comisiones, a la secretaria de Gobernación, como en un principio estaba planteado.

De igual forma, para que la secretaria de Energía comparezca también ante este pleno y no ante comisiones, para que explique el avance en las obras de las refinerías y las políticas en materia de transición energética que han sido internacionalmente cuestionadas, cuya transcendencia resulta de gran amplitud para el desarrollo económico de nuestro país.

Hemos solicitado también que se cite al fiscal general de la República, con el objeto de que indique el avance en el proceso de modernización y autonomía de la fiscalía, y su impacto en la disminución de los índices de impunidad relacionados directamente con la seguridad y la integridad de las y los mexicanos.

Hemos solicitado que comparezca ante este pleno el secretario de Relaciones Exteriores, para que nos explique sobre las acciones que se están llevando a cabo en relación con la pandemia, el conflicto con la presa La Boquilla por la entrega de agua a los Estados Unidos y la esterilización ilegal de mujeres mexicanas en los centros de detención para migrantes, que nos diga cómo van los avances en la construcción del muro de Trump y cuáles han sido las consecuencias del lamentable discurso del presidente ante la ONU.

Que el secretario de Turismo nos explique las nulas acciones de promoción de nuestro país en el extranjero, así como los auxilios que se han negado a los pueblos mágicos.

Que se cite a comparecer a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de que exponga los avances de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, los resultados del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y las acciones emergentes que se han tomado para frenar el desempleo causado por la pandemia.

Que se cite a comparecer al secretario de la Defensa Nacional y al secretario de Marina, para explicar respecto a las condiciones de seguridad y la violencia generada por el crimen organizado, las acciones implementadas para la edificación de la Guardia Nacional, y cuál ha sido su impacto en la percepción de seguridad de las y los ciudadanos.

Por último, estamos solicitando, por una parte, la presencia de la titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que explique el impacto de las reducciones presupuestales en las acciones desarrolladas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuyo repunte se ha producido a partir de la situación de confinamiento por la pandemia, situación que ha sido sistemáticamente negada por el titular del Ejecutivo federal.

Y, por otra parte, que venga a comparecer aquí el secretario de Salud de manera individual y que los directores del IMSS, del ISSSTE y el Insabi lo hagan en otro momento, para que no se diluya su comparecencia.

Es por esto que seguiremos insistiendo, para que comparezcan estos funcionarios en el marco de lo que establece la Constitución y lo que obliga la ley en una democracia fuerte y consolidada, donde deben de ser estas comparecencias la norma y no la excepción. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, con motivo del análisis del Segundo Informe presentado por el presidente de la República, para Encuentro Social resulta indispensable que comparezcan los funcionarios públicos de la administración pública federal y empresas productivas del Estado ante el pleno de esta Cámara y las respectivas comisiones. Esto con el propósito de que nos informen el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo la responsabilidad, como lo dispone el artículo 69 constitucional.

Estamos en la construcción del Estado democrático de derecho, y en esta trayectoria cobra vital importancia la rendición de cuentas de los servidores públicos de la administración pública federal, con el propósito no solo de cuestionar su trabajo, sino con el fin de enriquecer el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Es una responsabilidad de los secretarios de Estado y de los titulares de las empresas productivas del Estado que durante su gestión pública nos informen sobre los avances alcanzados durante el segundo año de gobierno y los retos que aún están pendientes.

No pasa desapercibido que vamos a aprobar un acuerdo en el que escucharemos y tendremos todas las fuerzas políticas la oportunidad de plantear preguntas a 18 servidores públicos de distintos ramos, con el ánimo de conocer a fondo los resultados alcanzados, y también lo que falta por hacer, sin que ello impida que en caso de considerarlo necesario y siempre que alcancemos los consensos necesarios, podamos citar por conducto de la Junta de Coordinación Política a otros servidores públicos para que comparezcan ante esta Cámara.

Este ejercicio democrático consagrado en nuestra Constitución federal nos permitirá que como integrantes del Poder Legislativo ejerzamos nuestra función de control parlamentario. Las comparecencias de los secretarios de Estado, directores generales de entidades paraestatales y empresas productivas del Estado, nos permitirá a todas las fuerzas políticas sin distinción, examinar las políticas implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus secretarios y directores generales en las distintas materias: educativa, económica, social, de seguridad pública, de salud y otras más.

Exhorto a mis compañeras y compañeros diputados de todas las fuerzas políticas a que realicemos este ejercicio democrático y de control parlamentario con miras de altura, con pleno respeto entre Poderes. Es cuanto, diputada presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Guzmán Valdez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Permítame un momento, diputada García Morlan. Tiene el uso de la palabra el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y una disculpa y agradecimiento a la diputada García Morlan por hacérmelo notar.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a través de su coordinador parlamentario, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, suscribió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, sin embargo, apegados al resolutivo séptimo de dicho acuerdo, se establece que las comparecencias podrán ampliarse a otros servidores públicos, mismas que se someterán a aprobación de este pleno, además de las modificaciones de la modalidad para la realización de las mismas.

Movimiento Ciudadano solicita ante este pleno que en el calendario de comparecencias también se incluya a los siguientes servidores públicos además de los siguientes cambios en la modalidad.

Primero. Que la ingeniera Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía, comparezca ante este pleno y no ante la Comisión de Energía dada la importancia del presupuesto que ejerce en la construcción de la Refinería de Dos Bocas a su cargo, y además de la polémica política pública energética que ha emprendido.

Segundo. Aunque sabemos de su autonomía, aprovechar y solicitar la comparecencia también del fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, pues ante los escándalos mediáticos de corrupción que se dieron en semanas pasadas es importante que realice diversas clarificaciones.

Tercero. Solicitar la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, ante el protagonismo e importancia que están teniendo las Fuerzas Armadas en la administración pública, por ejemplo, en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Cuarto. Solicitar la presencia del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, ante la probable administración de los puertos por parte de esta dependencia.

Quinto. La comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón para que dé explicaciones sobre diversos temas, entre ellos el cabildeo, compra y negociación sobre medicamentos, insumos y la vacuna del Covid en el actual contexto, y

Sexto. La comparecencia del secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués, para que explique la decisión de este gobierno de reducir el apoyo presupuestal al turismo, como son los Pueblos Mágicos, cuando más les hace falta impulsar a este sector.

En Movimiento Ciudadano esperamos que ante el difícil escenario por el que está atravesando nuestro país este Poder Legislativo pueda ejercer libremente su atribución de exigirle cuentas al gobierno federal. El país no espera menos de nosotros, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cheja Alfaro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada Sauri. Compañeros, compañeras, yo estoy preparado para el tema de la violencia en Hidalgo, pero, como siguen echándolo pa adelante, intervengo en este.

Miren, yo creo que los compañeros, compañeras diputados de oposición están hablando con argumentos, con razones, con reflexión como debería de ser en general. Ayer, la Junta de Coordinación Política, que abordamos estos temas fue en el mismo tono, me parece que lograr que vengan en lo posible la totalidad de funcionarios es correcto.

Mientras que en los gobiernos del PRI y del PAN se empezó a llevar a comisiones a los funcionarios para protegerlos, nuestro compañero Mario Delgado fue muy preciso en que en las actuales condiciones de emergencia sanitaria estamos todavía en los ajustes, no hemos podido hacer las sesiones de manera telemática, como se le llama ahora, y no sabemos cuál va a ser el comportamiento del pleno en estas comparecencias.

Mañana tenemos una prueba con una larga comparecencia del secretario de Hacienda y, por lo tanto, se comentó que se podían revisar las peticiones en casos que se pide que vengan funcionarios al pleno y no a comisiones, pero, el compañero Delgado insistió en que el trabajo en comisiones podría ser más productivo en un momento dado.

Yo, que fui diputado en 2009 y vi cómo traíamos aquí a los funcionarios al pleno y luego con las zapaterías que les poníamos empezaron a llevarlos a comisiones. Entiendo la preocupación de la oposición, pero aquí los funcionarios del gobierno de nuestro compañero presidente tienen a muchos que los defendamos y a muchas, estamos con la cuarta transformación y que pase lo que pase y suceda lo que suceda vamos a seguir apoyando al compañero presidente, inclusive aunque a veces se equivoque, no importa.

Todo nuestro apoyo al compañero presidente. Es nuestro compañero presidente, es nuestro gobierno y estamos convencidos y honrados de su conducción y no tenemos ningún temor a que vengan todos los funcionarios si es necesario y que vengan al pleno si existen las condiciones para que esto sea así.

Yo creo que hay que considerar los planteamientos que están haciendo los compañeros de la oposición. Y les pedimos que después de la comparecencia de mañana, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el próximo lunes, retomando la experiencia, ajustemos lo que tengamos que ajustar. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Muchas gracias. ¿Cómo dice el slogan? Honestidad valiente. Porque ni honestos ni valientes, más bien todo lo contrario, corruptos y cobardes. Si algo ha caracterizado a este gobierno federal, precisamente es la opacidad y la simulada rendición de cuentas.

Ahora resulta que quieren que seamos tapadera de los funcionarios federales. Aquello que tanto criticaban hoy se ha convertido en su modus operandi.

¿Cómo está eso de que no quieren venir a darnos la cara a quienes representamos al pueblo, aquellos funcionarios que están mal haciendo su trabajo? ¿A qué le tienen miedo, qué cosa es lo que están escondiendo?

A Acción Nacional nos gusta hablar de frente y sin cortapisas. Por eso, vengo hoy, a nombre de mi grupo parlamentario y a nombre de millones de mexicanos y mexicanas, a exigir que vengan a rendir cuentas todos esos secretarios de Estado que andan escondiéndose. Muchos de ellos, que sin rubor y sin vergüenza, ni siquiera han cumplido con el acuerdo del pleno del año pasado. Se han atrevido a desafiar al Poder Legislativo.

¿En qué consiste la propuesta de modificación que estamos proponiendo? En primer lugar, que venga la secretaria de Energía que, además, el año pasado ni siquiera se presentó. Que explique por qué permanecen con una política arcaica, contaminante, de generación de energía.

Que venga el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y que explique cómo va la estrategia para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el Covid. ¿Qué han hecho en materia de migración? ¿Cómo están defendiendo y protegiendo a nuestros colegas y a nuestros paisanos migrantes? Que nos venga a hablar sobre el Tratado de Aguas Internacionales.

Al secretario de Turismo, que no ha tenido la vergüenza ni la decencia de venirse a presentar ni siquiera a la Comisión de Turismo, donde nos dejó esperando desde el año pasado. Espero que sepa que se han perdido más de un millón de empleos. Que nos venga a explicar qué tiene que decir a los empresarios de turismo, que han tenido que cerrar sus empresas. A los alcaldes y a las personas que viven y trabajan en los 121 pueblos mágicos. Y la promoción turística, ¿dónde quedó?

A la secretaria de Trabajo y Previsión Social, que venga a decirnos cuál es la estrategia para que esos 12 millones de mexicanos y mexicanas, que hoy están sin empleo, puedan recuperar su estabilidad económica en casa. ¿Cómo está supervisando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro? Ese programa que hoy está manchado por corrupción.

A la titular de la Comisión Nacional del Agua, que venga a explicar sobre la Ley General de Aguas Nacionales, sobre el presupuesto y sobre el mantenimiento al sistema hidráulico del país.

Al fiscal general, que nos venga a hablar sobre la autonomía que representa. Que nos venga a hablar sobre qué pasó con el dinero que recuperó del Infonavit y que, en teoría, debió haber llegado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Y a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que nos venga a explicar por qué ha aumentado la violencia feminicida del país.

De eso se trata, señoras y señores, que vengamos aquí no a defender a nadie, porque somos un Poder autónomo y aquí no tenemos que venir a defender ni al Poder Ejecutivo ni al Poder Judicial, tenemos que venir a exigir que rindan cuentas y que se hagan responsables de los resultados y que se comprometan...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, el tiempo se ha agotado.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: ... a hacer bien su trabajo por México y, si no, que renuncien. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Morlan. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa. Se encuentra suficientemente discutido.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentra disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se modifica el acuerdo que establece el calendario legislativo correspondiente al primer período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la agenda política relativa al proceso electoral en el estado de Hidalgo. En términos del artículo 76, fracción V del Reglamento, se otorgará el uso de la palabra al promovente hasta por diez minutos, y a los demás oradores y oradoras inscritos, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por 10 minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada Sauri. El punto debería de llamarse la persecución y la violencia política en el estado de Hidalgo, en el proceso electoral del estado de Hidalgo.

“Era necesario que un grupo de hombres que amaran a los de abajo y vivieran su vida para estar identificados con ellos y comprenderlos luchara abiertamente por ellos, sin importarles las calumnias, los insultos y odios que su actitud despertara. Nosotros, como hijos del pueblo, como socialistas revolucionarios, comprendemos y amamos al pueblo y con él sentimos, éramos los indicados”. Ricardo Flores Magón, respecto al proceso de la Revolución de 1910.

He estado yendo a apoyar a los compañeros y compañeras candidatos de las candidaturas comunes de Morena, PT, PES y Verde, y del Partido del Trabajo, que van solos en el estado de Hidalgo. Me he encontrado con un ambiente político verdaderamente terrible.

En 2018, siendo candidato el hoy compañero presidente, si mal no recuerdo, en el cierre de campaña en Pachuca, un grupo de provocadores fue con sillazos a generar violencia a reventar el mitin del compañero presidente. No es la primera vez que quien gobierna Hidalgo recurre a estos métodos.

La diputada Lidia García Anaya, fue perseguida, y a su hijo que era Ministerio Público, le sembraron armas, drogas. Perdió su carrera dentro de la Procuraduría, hoy Fiscalía de Hidalgo, en la persecución política que en 2018 se le hizo.

También el diputado Fortunato Rivera, fue víctima de estas persecuciones, y su esposa y su hija fueron detenidas con falsos delitos como forma de la presión política.

Recientemente a la diputada de Morena, con licencia, Areli Maya, que era candidata a presidenta municipal en Mineral de la Reforma, un sitio muy importante de Hidalgo, junto con la capital Pachuca. A su esposo le inventaron delitos y lo metieron a la cárcel.

La compañera siguió adelante en su campaña y entraron a su casa, la encañonaron con pistolas en la cabeza y la amenazaron de muerte frente a sus hijos de 10 y 4 años. La diputada tuvo que abandonar el país.

Germán Martínez Montealegre, candidato a síndico por el mismo municipio, fue acusado de intento de feminicidio hace cinco años, acusado por su exesposa, creo, después de cinco años, que huele también a persecución política.

Humberto Endonio, candidato nuestro en Huichapan, alcalde, y Tania Vázquez, candidata en Tepeji del Río, han recibido permanentes amenazas de muerte.

En 24 actos que he encabezado en Hidalgo he recibido el apoyo, el respaldo, la calidez, el amor de nuestro pueblo. Regalos. Es una campaña singular porque en medio de la pandemia cierran las plazas públicas, quieren que no saludes de mano, que no te abracen, que no tomes fotografías, que no se reúnan más de 30. Es como hacer el amor con sana distancia. Eso no se puede.

Tienes que asumir el proselitismo electoral. Yo no puedo ir a una campaña y decirle a la gente no te acerques, no me toques, mantente lejos. Eso es un absurdo. Entonces, han usado la pandemia como una forma de desalentar el proceso electoral.

El gobernador Omar Fayad ha sido eficaz en pulverizar la participación electoral y hay en promedio 10 u 11 candidatos por municipio. Son 84 municipios de la entidad.

En 24 actos que he encabezado, todos muy bien, y en Huichapan mandaron un grupo de golpeadores a aventarme huevos y jitomates. Hay quien lo celebra. No entiende, irresponsablemente, que hoy soy yo el agredido y mañana puede ser cualquiera de ustedes. No entiende que este clima de violencia no le conviene a nadie. No entiende que esa no es la forma de resolver ninguna diferencia política.

Yo creí que, en el caso de Huichapan era el candidato del Verde solamente el responsable, porque su hermano, Emeterio Moreno Magos, es el candidato. Su hermano encabezó la agresión y el hermano del candidato a presidente municipal suplente.

Está documentado el vehículo en el que llegaron, un autobús, quiénes eran y qué personas. Se metió la denuncia en la Fiscalía del estado de Hidalgo, pero este domingo pasado, en Singuilucan volvió a repetirse el mismo esquema. Nada más que esta vez los vi venir y alerté. No alcanzó a decir no eres bienvenido cuando ya estaba la gente encima de él.

Yo pedí que no los agredieran, ahí está el video, y como yo lo había dicho en la Junta de Coordinación Política la semana anterior, ahora pasaron de los huevos a las pedradas y dos compañeros se fueron al hospital. Uno, con una pedrada en el pecho, y otro, con una pedrada en la oreja.

Fueron detenidos dos de los agresores. Ya está también la denuncia presentada, pero es evidente, a mí no me puede quedar lugar a dudas que detrás de estas agresiones está Omar Fayad.

Hay representantes de los medios de comunicación que han celebrado y alentado las agresiones a mi persona. En Tizayuca nos mandaron a gente alcoholizada a reventar el evento, y hasta un integrante del Concejo Municipal, en el reparto majadero que hicieron en Hidalgo, fue a tratar de reventar el evento. Yo no debo dejar de reconocer que siento mi vulnerabilidad en mis visitas al estado de Hidalgo, soy mortal, pero nunca será el miedo el que decida mis acciones en política.

Esta semana no regreso a Hidalgo, porque iré a apoyar a los candidatos y candidatas del PT en Coahuila, pero la próxima semana, desde el jueves hasta el lunes, voy a cierres de campaña en Hidalgo, y hago responsable al gobierno del estado de nuestra integridad.

Quiero decir que, en la Junta de ayer, honor a quien honor merece. En la Junta de Coordinación Política el diputado que fue más solidario conmigo, condenando la agresión y que planteó la necesidad de una mesa política con el gobierno del estado, fue el diputado René Juárez Cisneros. Se lo reconozco y se lo agradezco. Fue una actitud seria, responsable, clara de que no debemos alentar la violencia.

Está muy descompuesta la situación política en el país. Las posiciones golpistas en contra del compañero presidente son evidentes. Hay de estos desquiciados de Frena, que el odio y la rabia los mueve, que llaman no solo a tirar al compañero presidente, que sería su derecho y podrían ir en la revocación del mandato de marzo de 2022, porque no quisieron hacerlo en 2021, en el Senado, la oposición, sino inclusive llaman a atentar contra su vida.

En verdad, es muy cobarde que estén enviando estos mensajes. En verdad, es deleznable y miserable que haya quien celebre esta agresión porque, insisto, hoy soy yo; mañana puede ser alguien del PAN, alguien del PRI, alguien del Verde, alguien de Morena, alguien de Encuentro Social, de cualquiera, del PRD. Nadie estamos exentos de que en este clima de descomposición se genere este tipo de situaciones cobardes.

Yo condeno de manera absoluta estas agresiones que, además, tratan de distorsionar la fuerza que tenemos en Hidalgo. Porque, insisto, de 24 mítines que he encabezado, todos exitosos, incluidos los 2 donde pretendieron agredirme en Singuilucan, y lograron pegarme en Huichapan. Ya están mejorando mis reflejos.

La verdad es que no van a detenernos. La verdad es que estoy convencido de que la manera de poner a todo mundo en su lugar es con votos. El 18 de octubre llamo a votar por los candidatos y candidatas de Morena, PT, PES y Verde, donde vamos en 25 municipios en candidaturas comunes. Lamento que en el resto de los municipios no vayamos juntos, y hago un llamado a la unidad para que este fin de semana todavía se pueda lograr acuerdos unitarios, y convoco a todas las fuerzas políticas.

Hace rato fui muy respetuoso porque vi un tono adecuado en lo de las comparecencias, y al PAN lo traté muy bien, y parece que no debo hacerlo. Ni paniaguados les dije, y ahí vienen otra vez, al denuesto, a la mentira, a la calumnia. No hay ni un cobarde en los compañeros y compañeras de la coalición Juntos Haremos Historia. Tenemos el corazón en su lugar y con el pueblo nos la jugamos.

Y somos un poder autónomo, y eso no hará que dejemos de defender al gobierno del compañero presidente López Obrador. Porque nosotros no somos aliados, somos sus compañeros, hemos luchado codo con codo por décadas, y lo seguiremos haciendo, como revolucionarios que somos.

Al pueblo nos debemos, en el pueblo nos amparamos, a él apostamos. En Singuilucan fue el pueblo de Hidalgo el que me protegió, y se lo agradezco de corazón desde esta tribuna. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras, diputados y diputadas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, compañero Fernández Noroña. Tiene la palabra... A ver, compañera, adelante, por favor. Tiene usted la palabra desde su curul por un minuto, por favor.

La diputada Lidia García Anaya (desde la curul): Gracias, presidenta. Sin duda alguna, ser parte de un proyecto de transformación es complejo. Tratar de cambiar las conductas arraigadas de un sistema corrupto y dañado ha desatado gran violencia en el estado de Hidalgo, un gobierno que no quiere perder sus beneficios, que siempre ha ostentado. Creando puestos vitalicios y olvidando que la democracia se construye día a día. Que corresponde a la población definir a los funcionarios públicos que trabajarán con un mejor rumbo para nuestro estado. Se debe respetar el voto ciudadano. En 2018 ganamos con legitimidad. No bastaron las amenazas, los atropellos y la violencia hacia nuestras familias, y específicamente a la mía.

El día de hoy estamos aquí tratando de hacer conciencia y tratando de frenar todo un aparato gubernamental para que el proceso electoral del estado de Hidalgo se lleve a cabo de manera justa. No más represión política, no más violencia a los familiares de los candidatos, no más represión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada García Anaya.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. Es en el marco de los procesos electorales en donde las sociedades demuestran su madurez democrática y en donde los actores políticos ponen a prueba su tolerancia y el respeto por aquellos que piensan diferente.

La maximización de la libertad de expresión nos obliga a todos a mostrar mayores márgenes de tolerancia cuando se trata de la discusión de temas de interés público, pero también nos obliga a respaldar a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y garantizar que las distintas etapas del proceso electoral se llevan a cabo en estricto apego a la legalidad y en condiciones de civilidad política.

Es importante señalar que nuestro grupo parlamentario rechaza y condena enérgicamente cualquier tipo de violencia, pues sin importar el contexto, la violencia jamás puede representar una alternativa para resolver nuestras diferencias, mucho menos en el terreno de la política porque ello representaría el más rotundo fracaso de la misma.

En este orden de ideas, quienes hayan sido o sean víctimas de violencia en el ámbito electoral deben seguir el camino de las instituciones para ejercer su derecho y acceder a la justicia, porque para eso están las autoridades electorales y se ha robustecido de manera constante la legislación en la materia.

Tenemos la firme convicción de que son las instituciones las encargadas de dar solución a los conflictos que pudieran surgir entre quienes participan en un proceso electoral y esto no puede dirimirse a través de declaraciones o señalamientos al margen de la vía institucional.

En este contexto, no podemos omitir que además de los procesos electorales locales que se desarrollan en este momento en Hidalgo y Coahuila, el pasado 7 de septiembre se dio inicio al proceso electoral federal más importante en la historia de México, por lo que resulta necesario que como actores políticos nos comprometamos a hacer política de calidad.

Hoy más que nunca, como políticos y como aspirantes a cargos de elección popular, estamos obligados a innovar para tener acceso directo a la población, para conocer sus inquietudes, para construir acuerdos en favor de las y los mexicanos. La buena política se hace con propuestas y buscando soluciones a los problemas que nos afectan como sociedad, no mediante ataques o descalificaciones.

La ciudadanía lleva años exigiéndonos a los partidos políticos hacer política de propuestas, no de confrontaciones. Es mediante el planteamiento de soluciones viables a problemas reales, como la ciudadanía fija su atención en tal o cual instituto político. Es de esta forma como se ganan las elecciones.

Todos los actores políticos debemos estar a la altura del reclamo ciudadano de más contenido y menos parafernalia en los procesos electorales, esa es la manera de fortalecer auténticamente nuestra democracia.

No a la violencia en los procesos electorales, sí a la política de propuestas y soluciones. Es cuanto, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Fernández Cruz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes a todos y a todas. Estamos a solo tres semanas de la celebración de los comicios en el estado de Hidalgo, la organización de estas elecciones ha transcurrido en circunstancias inéditas y complejas.

Recordemos que el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus SARS-Cov-2, Covid-19 era una pandemia derivada del incremento en el número de casos existentes en los países que habían confirmado los mismos, por lo que se consideró tal circunstancia como una emergencia de salud pública de relevancia internacional, y emitió una serie de recomendaciones para su control.

Fue así como el 28 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconocía la epidemia de la enfermedad por el virus SARS-Cov-2, Covid-19 en México, como una enfermedad grave y de atención prioritaria.

Tenemos también todo el acontecimiento a nivel internacional en cuestión de las medidas adoptadas. Varios países estimaron necesario la postergación de los procesos electorales en desarrollo.

Ante este escenario, en la sesión del primero de abril de este año, el INE y a petición del organismo público local de Hidalgo, mediante resolución de su consejo general, aprobó ejercer la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, por motivo de la pandemia.

Es apenas el pasado 30 de julio, cuando en sesión del consejo general se aprobó la fecha de la jornada electoral de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo y reanudar las actividades inherentes a su desarrollo, así como los ajustes al plan integral y calendarios de coordinación.

Se ha dicho en varias ocasiones y yo lo reitero en esta tribuna, la pandemia no iba y no va a parar la participación democrática en este país. Se van a reinstalar, se instalarán 3 mil 874 casillas en donde más de 2 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar, sí con medidas que a alguien podrá no gustarle porque no son populistas, pero, hay una responsabilidad en el Instituto Nacional Electoral de llevar a cabo elecciones con todas las medidas de salud que esta pandemia amerita.

Y, desde aquí, invitamos a todos y a todas las ciudadanas y ciudadanos del estado de Hidalgo a participar con esas medidas. Habrá también urnas electrónicas, las cuales se podrán utilizar. Yo, hago un llamado, hacemos un llamado, desde esta tribuna, a que no gane el abstencionismo, que tampoco gane la desinformación.

Quiero hablar de la violencia, del abuso de poder que se está dando en las elecciones, en la campaña, perdón, del estado de Hidalgo y también sobre las 35 carpetas que ha abierto la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los nombramientos que se han dado desde el Congreso local y su mayoría irresponsable y hoy abre el vértice de la corrupción que debe de ser castigado conforme a derecho, si es que se pretende recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Los nuevos tiempos requieren instituciones fuertes, por lo tanto, nosotras decimos desde aquí, el tema más grave, y lo digo a nombre de mi grupo parlamentario, como lo hemos señalado, es la intromisión grosera, corrupta, abusiva de los servidores de la nación en el estado de Hidalgo, que están actuando con impunidad y con complicidad.

Creemos que no se debe repetir y que permitan a los habitantes y las habitantes del estado de Hidalgo a votar en libertad y no con los aparatos, y no desde el gobierno federal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almaguer Pardo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el próximo domingo 18 de octubre, el estado de Hidalgo celebrará su jornada electoral para elegir a las y los titulares de las presidencias municipales. Una elección que tuvo que posponerse para proteger la salud de todas y todos los hidalguenses.

El votar y el ser votado no es un solo derecho y una obligación constitucional que tienen todas y todos los mexicanos. Votar significa libertad. Votar significa democracia. Votar significa gobernabilidad.

En Encuentro Social reconocemos que el Covid 19 vino a poner en jaque al sistema electoral, no solo de México sino del mundo. También reconocemos que la prioridad del Estado mexicano es y será cuidar la salud de las familias mexicanas.

Por ello, y luego de una serie de opiniones y disyuntivas entre el gobierno del estado de Hidalgo y las autoridades electorales, se han logrado establecer las medidas sanitarias que permitirán a los hidalguenses ejercer su derecho al voto libre, secreto y también seguro.

Existe el ánimo de participar en esta elección y en Encuentro Social hacemos un llamado a participar de forma libre, secreta y segura.

Ejercer el voto y vigilar la votación es una tarea 100 por ciento ciudadana, donde el uso de cubrebocas, mascarillas, guantes, lentes, gel, desinfectante, entre otras cosas, serán parte de la jornada electoral.

Las referencias nos dicen que vamos bien. El 99.5 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos insaculados para integrar las casillas han respondido. Se han desarrollado protocolos para mantener las medidas de higiene en los centros de votación.

Sin embargo, pareciera que el Covid 19 no es el único virus que está afectando y teniendo injerencia durante este periodo electoral, pues también se han suscitado una serie de desagradables acontecimientos de carácter partidista, que solo han logrado entorpecer la contienda.

Por ello, Encuentro Social hacemos un llamado a las y los candidatos de todos los partidos políticos, incluido el nuestro, y a los independientes, a mantener la seguridad y la tranquilidad de la elección.

Si los ciudadanos al 100 por ciento responsables de vigilar la elección, los partidos somos mil por ciento responsables de mantener la seguridad y el respeto de los participantes.

Pongamos a un lado las viejas prácticas de sabotaje, que no llevan a ningún lado. Es momento de contender con propuestas y no con descalificaciones. Políticos con capacidad de reacción ante emergencias, no ante provocaciones.

En el PES decimos sí al debate de ideas, propuestas y soluciones. Pero, no a la guerra sucia. Debatamos, porque de esto también se trata la democracia. Pero, hagámoslo con propuestas, con puntos de vista, no con faltas de respeto y agresiones que, al final, no abonan ni benefician a nadie.

En el PES lo decimos claro, no llevemos nuestras pasiones al borde del desorden y del conato social. No llevemos una elección al borde de la descalificación. Tanto las y los hidalguenses como las y los mexicanos ya estamos cansados de tantos dimes y diretes, demandan soluciones.

En Encuentro Social estamos convencidos de que todos quienes dedicamos nuestra vida a servir al pueblo, debemos hacerlo con vocación y ética, con principios y compromisos para garantizar bienestar de todas y todos aquellos quienes han puesto su confianza en nosotros. Como siempre lo hemos dicho, hacer lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido.

Finalizo. Las diferencias políticas solo deben servir para enriquecer el debate, las propuestas y los acuerdos por México. Las diferencias políticas solo deben ceñirse a las ideas y no en contra de las personas. Por un México unido y sin polarización. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Reséndiz Hernández.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz: Gracias, presidenta, con su permiso. Dice una frase: recuerda, todo lo que se hace en esta vida se paga. Algunos lo llaman karma, otros, justicia divina.

Bien, en relación a la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sobre los reciente sucesos en la elección local que se lleva a cabo en el estado de Hidalgo, rechazamos cualquier acto o indicio de violencia que pretenda romper la imparcialidad en el proceso, así como el respeto y el piso parejo para todas y todos los candidatos a los distintos cargos de elección.

Ahora, por supuesto, que hay que señalar que el respeto y la cordialidad deben prevalecer en todas las entidades federativas, no solo en Hidalgo. Y, por supuesto, también debe salvaguardarse la integridad de las y los legisladores en todo acto público en territorio nacional, cosa que por ejemplo, distó mucho de suceder en Chihuahua, hace unos días, por parte de la Guardia Nacional contra legisladores, alcaldes y productores, donde incluso hubo un asesinato por parte de estos efectivos militares.

Es por ello, que debemos medir con la misma vara todo acto de este tipo, no sesgar, no por unos tomatazos y huevazos pongamos como tema central en este Poder Legislativo dichos sucesos en los que estuvo inmiscuido un diputado de esta legislatura. Claro que no le restamos importancia, pero hay otros temas mucho más relevantes en los que no ha existido interés alguno por parte de esta soberanía.

Así como exigimos que se salvaguarde nuestra integridad, también los legisladores debemos ser un ejemplo permanente de respeto, tolerancia, libertad y responsabilidad, valores universales que el diputado no conoce, no profesa, entonces se debe tener mucho cuidado. No se puede esperar recibir lo que no se da en tantos años de polarización de su parte. Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Así es esto, ni modo.

Nuestra responsabilidad social va mucho más allá de lo que muchos aquí suponen, es decir, aquí no representamos nuestra individualidad, representamos el sentir ciudadano de nuestros electores. La demagogia, el encono y la polarización no son valores que representen a las y los ciudadanos. Al contrario, ellos nos eligieron para aportar soluciones a sus problemas, para que reduzcamos la desigualdad social, para legislar a favor de la seguridad de ellos y de sus familias.

Así pues, diputado, respete a las mexicanas y a los mexicanos para que ellos lo respeten a usted. Millones de compatriotas, incluso, han sentido un sentimiento hasta de odio por su forma de actuar. Muchos me han pedido que hasta le falte al respeto, cosa que jamás voy a hacer en este recinto legislativo.

Para finalizar le dejo esta reflexión. Quien sabe lo que siembra no le teme a la cosecha. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Falomir Saenz. Diputado Gerardo Fernández Noroña, tiene usted el uso de la palabra, desde su curul, por un minuto, para alusiones.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo lamento profundamente que en las intervenciones que haya, que se han dado, no haya ni una sola condena. O sea, el compañero que acaba de hablar dice que está bien que hayan encañonado a la diputada Areli Maya frente a sus hijos de 10 y 4 años, que él que siembra, cosecha, y que haya tenido que salir del país.

Que hayan metido a la cárcel a un candidato a síndico y está diciendo que está bien que amenacen de muerte a nuestros compañeros en Huichapan y en Tepeji del Río. Dice que está bien que se persiga, que se inventen delitos. Y además, cobardemente, quiere decir que yo soy responsable de la violencia que hay en mi contra, que es una violencia cobarde.

Ese diputado y quienes me antecedieron en la palabra, no se enteran que van a sufrir lo mismo que me ha tocado a mí, porque, efectivamente, quien genera violencia y quien justifica estas actitudes cobardes está haciendo eso, siendo un cobarde.

Así es que lamento mucho su falta de solidaridad, pero eso no me empequeñece en nada en la voluntad de seguir haciendo política, y la seguiré haciendo como la hago, aunque les moleste mucho lo que les digo.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (desde la curul): Presidenta, por alusiones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Falomir, solamente le recuerdo que no hay alusiones sobre alusiones. Entonces, lamento mucho no poder darle la palabra en este momento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros diputados, estoy seguro que, muy en su fuero interno, todas y todos reconocemos que las luchas democráticas de este país a lo largo de tantos años ustedes saben que han costado muchas vidas, que han cobrado miles de vidas de mexicanas y mexicanos, y eso es por malos gobernantes que se han creído dueños de la vida de las mexicanas, de los mexicanos, como hoy sucede en Hidalgo.

Por eso, vale la pena recordar que las conquistas democráticas son resultado de esas luchas y es nuestro derecho, compañeras y compañeros, y es nuestro deber como mexicanas y mexicanos ejercerlas a toda cabalidad.

Seamos claros, las agresiones en contra de nuestro compañero Fernández Noroña no son una anécdota ni debemos tomarlas como una nota más para los periódicos. Nada de eso. Son una muestra de la inmadurez política de un puñado de personajes que manchan la política con sus malas artes y que siguen enlodando la política, como hoy lo han hecho quienes han subido a esta tribuna, en lugar de reconocer las agresiones y hacer señalamientos.

Y es que, compañeras y compañeros, todas y todos sabemos que unos huevazos, efectivamente, no van a intimidar ni mucho menos van a detener a nuestro compañero Fernández Noroña. Pero eso finalmente es lo de menos, el tema de fondo es el lodazal de la campaña política en Hidalgo. La manera de ensuciar la política es también ensuciar a la democracia.

Refleja, compañeras y compañeros, que las ambiciones de ciertos personajes por el poder no tienen límites, y en esa ambición están dispuestos a todo. Incluyendo recurrir a la violencia, a la agresión contra el adversario ante la falta de argumentos y de propuestas.

Ese es el verdadero tema de fondo, compañeras y compañeros, y debiese ser la preocupación de todas y todos. Estas expresiones de violencia manchan nuestra democracia y debemos rechazarlas con todo rigor.

El disenso, compañeras y compañeros, no es ni debe ser nunca pretexto ni justificación para la agresión. El proceso electoral en Hidalgo está manchado de violencia y nada ha dicho ni nada ha hecho el gobernador de la entidad. Exigimos, por lo tanto, al gobernador del estado de Hidalgo un proceso electoral limpio, en el que se respete la voluntad ciudadana y se garantice la más elemental competencia política que debe existir en una democracia.

Sí, tal vez el gobernador siga pensando que así es como se sigue ejerciendo la política y como se ganan las elecciones a la oposición, a base de provocaciones, de grupos de choque, de reventadores, de porros. Así era el viejo régimen y no permitiremos, compañeras y compañeros, que ni el viejo régimen ni las viejas prácticas regresen.

Desde esta tribuna el PT exige que se castigue a los autores de las cobardes agresiones a nuestro compañero Fernández Noroña, que han sido ya identificados, incluso, y han quedado exhibidas sus filiaciones y parentescos.

Rechazamos también las expresiones de odio que aplaudieron estas agresiones. Lamentamos, de verdad, que haya quienes celebren la violencia, porque la violencia que aplauden, sea contra Noroña o sea contra quien sea, lastima a la democracia.

Así que lo que al final de cuentas aplauden no es la agresión a un político, sino el debilitamiento de nuestra democracia. Así que sigan celebrando esta clase de agresiones y sigan exhibiéndose en su talante antidemocrático. Pero, compañeras, compañeros, para la mayoría de este país, se los decimos: nosotros no queremos más violencia y queremos también una política de altura, de ideas y de propuestas y no de vulgares provocaciones.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos solidarizamos con nuestro compañero Fernández Noroña, a quien le expresamos nuestro respaldo absoluto. No lo van a callar, se los aseguro, y nosotros lo seguiremos impulsando. Tampoco van a callarnos a quienes compartimos con él la lucha democrática. Que viva la cuarta transformación. Adelante, Gerardo, duro con ellos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Robles Montoya.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Con su permiso, presidenta. Yo siempre he sido partidario de que la política es para construir, no para agredir. Y al igual que quienes me han antecedido en el uso de la palabra, yo he tenido la oportunidad de acudir al estado de Hidalgo, pero siempre a construir, siempre a sumarme en mi calidad de diputado, de militante y también de dirigente de un partido político.

Yo quiero decir que en una elección, que cualquier contienda todos los actores políticos debemos contribuir a que esta se convierta en una lucha de propuestas, en un escenario para sumar, para unir a la población. Y no convertir una contienda en una denigrante lucha de dimes y diretes.

Por eso el PRI, al igual que se ha hecho el reconocimiento por parte de quien presentó este punto, me sumo decididamente a lo que ha señalado mi coordinador parlamentario, de que no debe existir ningún tipo de violencia en ningún proceso electoral. Y menos tratándose de cualquier compañero o compañera de este grupo de diputados que estamos aquí.

Vamos a seguir participando, no solo en Hidalgo, también en Coahuila. Y debemos señalar que tanto Hidalgo como Coahuila es la antesala del más grande proceso electoral, que vamos a vivir el próximo año. Estarán en disputa más de mil 900 ayuntamientos, habrá elección en 30 legislaturas locales, se renovarán 15 gobiernos estatales. En fin, se trata del proceso más importante que tendremos en el país.

Por eso el PRI siempre debe tener una responsabilidad nacional. El PRI nunca será un partido de oposición, aunque así se señala por el número que hoy somos. El PRI es un partido responsable, es un partido nacional y nunca tendrá posturas de oposición y menos de enfrentamiento. Por eso actores políticos, autoridades electorales nacionales y locales, todos, tenemos una obligación fundamental de respetar la ley, de respeto al adversario; hay que respetar al adversario y siempre generar propuestas que transformen la vida, la calidad de vida de la gente del estado de Hidalgo.

Quienes hemos tenido la fortuna de encabezar un ayuntamiento, necesariamente una contienda electoral municipal genera participación activa de la gente, pero eso nunca debe convertirse en una lucha que denigre la contienda electoral.

Por eso el PRI les quiere recordar y hacer más bien esta oportunidad que tengo en estos escasos tres minutos, dos minutos, hacerle un reconocimiento al ejército de personas que van a participar en cuidar este proceso electoral.

En este proceso participan o participarán entre representantes generales y representantes de casilla cerca de 76 mil personas que estarán cuidando escrupulosamente y con celo los votos ciudadanos que emitan por cada partido político. Habrá más de 27 mil funcionarios de casilla cuidando las 38 mil 700 casillas que habrán de ubicarse en esta elección.

Es más, por primera vez tendremos un voto electrónico en centros de votación, que eso hace inédita esta elección. Les quiero recordar que el estado de Hidalgo, todos los partidos políticos tenemos la obligación de cuidar escrupulosamente la equidad de género, cuidar que no haya violencia en contra de nadie y menos en contra de las mujeres.

Tenemos la obligación, también, de cuidar que haya una representación genuina de nuestros grupos originarios en Hidalgo. La ley obliga a que cuidemos a nuestros grupos originarios porque tendrá que haber candidatos, también, que representen las comunidades indígenas de nuestro estado y de nuestro país.

En fin, al final de cuentas el PRI respalda el respeto a las instituciones, respalda el respeto a los candidatos y va a ser absolutamente respetuoso del resultado que emitan los electores. Aquí nadie está por encima de la ley y va a respetar escrupulosamente el resultado que se tenga en esta entidad.

El diputado Fernández Noroña, a título personal, no atribuyo ninguna responsabilidad a ninguna autoridad. Que se deslinden las responsabilidades, pero nunca estaré en acuerdo en que haya violencia hacia usted o cualquier otro actor político nacional o local que vayamos a participar en este proceso electoral.

Seguramente nos vamos a encontrar allá en la contienda electoral y siempre será con una expresión de fraternidad, de cuidado y de respeto a nuestras posiciones políticas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilar Castillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Gloria Romero León, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Gloria Romero León: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en este año se llevan a cabo dos procesos electorales, Coahuila y en mi estado, Hidalgo, que es el que hoy nos compete en este tema de agenda política.

Debido a la pandemia, los procesos electorales tuvieron que ser aplazados del 7 de junio pasado al 18 de octubre próximo, y en medio de la peor pandemia que haya enfrentado el país en el último siglo, 625 candidatos de 11 partidos políticos que aspiran a gobernar los 84 municipios de Hidalgo, llevan en este momento sus campañas de manera virtual o presencial.

Durante este proceso electoral se han reportado diferentes actos de violencia que han involucrado incluso a un miembro de esta Cámara de Diputados, en los municipios de Huichapan y de Singuilucan, agresiones que en el PAN condenamos de manera puntual.

Quiero decir algo y que quede claro, en Acción Nacional rechazamos cualquier tipo de violencia política en contra de cualquier persona, mucho más si se trata de violencia política de género en contra de las mujeres y en contra de nuestras compañeras candidatas.

Denunciamos por eso las agresiones hacia las candidatas del municipio de El Arenal, Nancy Luna, quien fue agredida directamente desde el perfil de Facebook del candidato del PT, Adolfo Zúñiga, de la cual se ha ingresado el pasado 22 de septiembre un procedimiento especial sancionador por conducto de la representación del partido, en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

También se han documentado las agresiones a la candidata Lupita Jiménez, del municipio de Huichapan, a quien le fue violentada su publicidad por parte del candidato de Morena.

De igual manera, Mari Rivero, candidata a la presidencia municipal de Tolcayuca, quien ha sido víctima de violencia también en su publicidad, al mostrar mensajes de odio y de discriminación.

Creemos de manera firme en la libertad de expresión y en la posibilidad de que, candidatas, candidatos y actores políticos nos podamos expresar sin censura y sin temor a ser agredidos.

Lo que también creemos es que quienes nos debemos al servicio público tenemos una responsabilidad que cumplir en todos nuestros actos y en todos nuestros dichos. Quienes participamos en política debemos de ser ejemplo de comportamiento ético y de responsabilidad en todo lo que hacemos y decimos sin perder, por supuesto, ni nuestra congruencia ni nuestros ideales.

No estamos de acuerdo con quien alienta la violencia física y verbal en ninguna de sus versiones. No estamos de acuerdo con las formas porriles en que algunos se conducen. No estamos de acuerdo con la victimización constante de quien insulta y a la vez exige respeto. No, no estamos de acuerdo en esas formas de la antipolítica.

Insisto, rechazamos cualquier tipo de violencia en cualquier acto político y en contra de cualquier candidato, candidata o actor político, pero, hay que decirlo, donde se siembran tormentas se recogen tempestades.

Compañeras y compañeros, no abonemos a eso, que no haya dobles discursos porque venir a disfrazar un intento de feminicidio por quien era hasta el día de ayer candidato a síndico por Morena en Mineral de la Reforma y quererlo disfrazar por violencia doméstica o persecución política es una burla.

Si vamos a denunciar la violencia política, si vamos a denunciar agresiones en campaña hagamos un frente común. Sembrar odio entre los hidalguenses es algo que deberíamos de evitar.

En Acción Nacional pondremos siempre de nuestra parte para que las campañas se conduzcan con el discenso propio del debate, pero, siempre bajo un clima de respeto entre todos los actores que en ellas participan.

Diputadas y diputados, debemos de aspirar a que las elecciones sean libres, promovamos la participación activa de los ciudadanos en los asuntos que nos son comunes a todos. Debemos de desarrollar contiendas basadas en los argumentos y no en los insultos ni en las amenazas. Debemos aspirar a generar ambientes de paz y de reconciliación. Debemos de desterrar cualquier tipo de violencia en los procesos electorales y aspirar a que las administraciones públicas se conduzcan bajo los más estrictos parámetros de ética, honradez y transparencia.

Invitamos a todos los hidalguenses a participar, a salir a votar y a tomar las mejores decisiones a favor de nuestro estado. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Romero León.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Con la venia de la Presidencia y con la venia del pueblo de Hidalgo.

Estoy aquí, junto con mis compañeros de la bancada hidalguense de Morena y en representación de mi grupo parlamentario para expresar el sentir real de lo que está aconteciendo en el estado de Hidalgo.

Si bien hemos escuchado las participaciones de los diferentes partidos, nada como hablar desde lo que vivimos, porque todos los que estamos aquí somos hidalguenses y con la representación que nos ha otorgado decimos fuerte y claro la situación que está pasando en el lugar que habitamos.

Con honestidad les contaremos en general, para que se entienda la situación tan complicada. Resulta que teníamos un proceso electoral ya programado para el pasado junio y renovar 84 ayuntamientos municipales. Pero esta pandemia, a causa del Covid suspendió el proceso.

El INE no tuvo más remedio que posponerlo a esta fecha, pero lo que nosotros, el partido Morena y en lo particular, su servidora Simey Olvera, exhortó dentro de la Comisión Permanente y desde el mes de abril, a que se homologaran dichas elecciones con las de 2021, debido a tan peligroso contagio latente.

Se solicitó al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a tribunales electorales del estado de Hidalgo y de Coahuila, porque ellos también están padeciendo una situación similar. Y a toda autoridad inherente al desarrollo de los procesos electorales locales de los estados ya mencionados, alienar el calendario electoral, a fin de que se concurriera a las elecciones federales al 2021.

Se podía, vamos a decirles que se tenía la facultad, pero hicieron caso omiso, ¿por qué? Tal vez porque ellos no están de manera cercana con la gente y no saben el foco de infección que podrían ser dichas campañas. Y las medidas sanitarias, lo estamos viviendo, intentando, pero no es posible marcar la sana distancia.

Para referencia, les diré que Hidalgo siempre estuvo en semáforo rojo. Hasta ahora ha ido cambiando. Pero aun así las cifras son alarmantes, el reporte de ayer arroja que casi ya dos mil defunciones y existen 12 mil 213 casos positivos, entre ellos obviamente algunos candidatos. De hecho, ya falleció por dicha enfermedad un candidato a regidor y dos a presidentes municipales, dos son positivos.

Miles de familias pasan por momentos complicados y aun con todo esto, el INE no suspendió nada y por ello nos encontramos haciendo una campaña en la medida de lo posible.

Quería, compañeras y compañeros, empezar por este punto, porque ante todo siempre será la salud de mis paisanos la prioridad. La salud es lo principal en Hidalgo, cuestión que nunca entendieron las autoridades competentes.

Ahora bien, el periodo de los presidentes municipales concluyó el pasado 1 de septiembre y, por primera vez, se tuvieron que decidir concejales para los municipios. Otro lío. Se eligieron cinco o seis personas que dirigieran los ayuntamientos durante solo tres meses y es así como nos encontramos ahorita. Todo esto a última hora.

Algunos buenos perfiles de la ciudadanía y otros, hay que decirlo, no tanto, porque son familiares o allegados de personajes políticos de todos los colores. Y eso está caminando así para poder tener la gobernabilidad del estado de Hidalgo.

Y a la par se están realizando un sinfín de campaña y no solo de los institutos ya oficializados, resulta que se crearon más partidos locales. Total, que los municipios hay más de 10 opciones lo que, en lugar de aminorar el caos, divide y pone en una locura total.

Se los estoy contextualizando para decirles que es la primera vez que se podía tener una alternancia real dentro de un estado que siempre ha sido gobernado por el PRI, con algunos partidos satélites que pertenecen al mismo sistema.

De ahí se le ha hecho esto a nuestro compañero y camarada Fernández Noroña, del PT, a quien, de manera activa, lo he visto y ha estado presente en el estado, y he tenido la fortuna de coincidir con él en varias ocasiones, en varios eventos. Se lo dije de manera particular y se lo expongo públicamente, una disculpa a nombre del pueblo hidalguense, que lo quiere y lo respeta.

Esas personas provocadoras y enviadas no, esas personas no representan el verdadero sentir de mi estado, al contrario, somos muchos más los que queremos un cambio, los que requerimos que la cuarta transformación se materialice allá.

Sin embargo, se ha obstruido de mil maneras. Una de ellas es impedir la coalición Juntos Haremos Historia, porque solo se permitió que se compitiera en 25 de los 84 municipios. Es decir, en 54 vamos separados, y lo grave es que en varios lugares con candidatos disfrazados de izquierda.

Por eso desde aquí nos sumamos al llamado, para que se investigue a los responsables de tan lamentables agresiones y se finquen responsabilidades.

Nunca más este tipo de artimañas para denostar, para violentar un proceso que debe ser democrático, libre y autónomo.

La investidura que representamos es gracias al pueblo y al pueblo se le respeta. Nada de alcoholizar a gente para ir a reventar eventos, porque ya me ha pasado a mí también. Nada de persecuciones políticas.

También hay que señalar que resulta muy preocupante casos de impugnaciones que por parte del Tribunal local pasan o se detienen, y a nivel federal, casualmente, siempre es distinto. Y no nos referirnos a un solo partido, esto es general, porque también hay que señalar que pedimos piso parejo para todos. Si alguien no cumple con lo legal, sea del partido que sea, hay que tomar cartas en el asunto.

El ejemplo que nos da el presidente de la República es claro, que se investiguen, incluso, si son familiares o cercanos, nada ni nadie por encima de la ley.

En Morena, la legalidad se debe respetar sea quien sea. Y es que una de las funciones principales del Estado mexicano es salvaguardar los derechos humanos. Desde aquí se hace un llamado a la civilidad política. El pueblo de México, los hidalguenses necesitamos de unidad, que las candidatas y candidatos confronten con ideas, proyectos, plataformas electorales y trayectoria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera, diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Simey Olvera Bautista: Concluyo, presidenta. El mundo atraviesa momentos complicados por la pandemia, con una enfermedad real y alarmante y no con enfermedad de poder, como desafortunadamente muchos en el estado de Hidalgo tienen.

Si las campañas siguen en este tenor, la situación en general se puede agravar. Así que agradecemos se haya contemplado el tema desde la más alta tribuna del país y que no se diga que no lo anticipamos, estamos preocupados y ocupados para que el candor de las elecciones no nos lleve a enfrentamientos que fragmenten a nuestro querido estado y a la sociedad misma. El pueblo quiere lo mejor siempre. Seamos los mejores en este proceso electoral. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Olvera Bautista.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día son los comentarios relativos al VI Aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, como proponente, por diez minutos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el reciente 26 de septiembre se cumplieron 6 años de la noche de Iguala, noche de terror, noche trágica en el calendario de la historia nacional. Esa fecha marca la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de mi muy querido estado de Guerrero.

Seis años de incertidumbre. Seis años de reclamos y exigencia de justicia. Seis años en los que las familias de las víctimas han luchado incansablemente, porque sus voces sean colmadas con acciones de Estado que nos conduzcan al pleno conocimiento de lo que pasó y, finalmente, se imparta justicia.

En la actual legislatura hemos conmemorado ya en dos ocasiones esta ingrata efeméride, sin embargo estas remembranzas no han trascendido la estridencia de lo anecdótico y mediático. No hemos superado el alarido emocional. No obstante, allá en la calle, allá en la plaza pública, el eco social día con día disminuye, hasta casi extinguirse.

La convocatoria es a que profundicemos nuestro quehacer legislativo, a que contribuyamos para que las investigaciones del caso no se vean atrapadas en efímeros destellos, sin avanzar con determinantes pasos esclarecedores.

En esta perspectiva, hago un llamado atento, respetuoso y muy sentido para que, en nuestra calidad de representantes populares, hagamos nuestros el dolor y la indignación que ha generado el hecho referido, y que exhibe la barbarie de regímenes pasados.

Vayamos más allá de la inercia, vayamos más allá del discurso. Pido el voto favorable para la iniciativa que hoy someto a su apreciable consideración y que consiste en adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de establecer en nuestra Carta Magna el derecho humano a la verdad.

Conocer la verdad contribuye a poner punto final a capítulos de oscuridad y sufrimiento. Es una forma de recuperar la dignidad humana y exigir rendición de cuentas a las autoridades encargadas de garantizar a la sociedad seguridad y protección.

Compañeras y compañeros diputados, ser indiferente ante la injusticia es el acto más perverso, es la pérdida del sentido humano. Ante la crueldad, la solidaridad; ante el crimen, la ley; ante la incertidumbre, la verdad. Esa debe ser la lucha. Con la verdad cerraremos el paso a la impunidad. Aportemos a la conquista de justicia. Si vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Para concluir, ruego que me permitan un paréntesis. Me referiré al caso de uno de los 43 desaparecidos. Sobrino Martín Getsemany, en la familia te seguimos esperando. Confiamos en que la amarga noche de Iguala pronto abandonará la obscuridad y se dará paso a la incontenible luz de la verdad y la justicia.

Diputada presidenta, hago entrega de la versión íntegra de la iniciativa que presento, misma que solicito así se asiente en el Diario de los Debates, e igualmente se le dé el trámite que corresponda, para que aprueben el dictamen y la aprobación cobre vigencia plena.

Preciso, en el quinto aniversario de este fatal acontecimiento entregué, sin participar en tribuna, la iniciativa que hoy de nueva cuenta presento, en razón de que no ha sido dictaminada. Ojalá que en esta ocasión su final no sea la congeladora. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Sánchez Barrios. Si fuera usted tan amable, procedo a recibir la iniciativa y voy a turnarla para darle el trámite parlamentario correspondiente a una iniciativa y en la sesión próxima le daremos entrada. Muchas gracias, diputado Sánchez Barrios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences: Con su permiso, presidenta. Ciudadanos y ciudadanas, paisanos del estado de Guerrero. Carlos, mi solidaridad para toda tu familia. El mito de la autollamada verdad histórica, construida, adaptada y propalada por el gobierno pasado sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y la también artera agresión a otras personas, jóvenes por igual, en relación con el mismo suceso, se ha derrumbado, se ha colapsado por completo.

Y sale a la luz, emerge a la profundidad a donde la llevaron, lo que siempre se supo de esa trágica noche, que fue una acción concertada por el Estado mexicano y el crimen organizado. Donde los jefes militares del 27 Batallón de Infantería, asentado en la ciudad de Iguala, Guerrero, a pedido o por órdenes de los poderes fácticos fueron los que operaron la cacería y la desaparición forzada de los jóvenes normalistas, con la complicidad del gobierno del estado, y que el móvil de todo probablemente fue la pérdida de un cargamento de drogas.

En estos últimos dos años para llegar a esclarecer la verdad se ha tenido que reiniciar las investigaciones, romper encubrimientos, buscar evidencias nuevas y aquellas sistemáticamente ocultadas y sortear diversos obstáculos, como la liberación de presuntos implicados no vistos en investigaciones pasadas bajo el argumento, ya tradicional, de fallas en el debido proceso, que expertos en la tergiversación del derecho utilizan para impedir la justicia y beneficiar a los violares de la ley.

A pesar de lo hasta hoy realizado, esa noche larga que viene desde hace 6 años todavía no termina, sigue ahí, aterrorizando la conciencia del pueblo y ello debe obligar a dejar atrás esa estela de impunidad y violaciones a la ley que caracterizaron a gobiernos neoliberales y que solo han beneficiado a intereses que no tienen nada que ver con la paz que tanto necesita nuestra sociedad mexicana para desarrollarse y crecer.

Es importante que la verdad verdadera se conozca por completo, para bien del propio Ejército, una institución querida por la mayoría del pueblo de donde proviene, para el sosiego espiritual de los padres y madres de esa generación ausente de manera prematura, pero, sobre todo, para el cierre de la conciencia herida de la nación.

Hagamos lo necesario, lo que está en el marco de nuestra responsabilidad, que nos lleve a todos a la solución de este grave problema de injusticia e impunidad y que nos lleve a recuperar la tranquilidad, la paz y la justicia para quienes fueron afectados por el crimen y la complicidad con el poder.

Que se les busque por todos lados, que se investigue a todos los probables responsables y que jamás ocurra algo semejante. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Mojica Wences.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas, diputados, del 1 al 43, en 6 años hemos realizado el pase de lista decenas de veces. Hoy, en circunstancias por demás dolorosas, debemos decir que no solo son 43, nos faltan 60 mil personas más, que han sido asesinadas durante los primeros 20 meses del mandato de López Obrador, y 76 mil más reconocidas por el gobierno federal que han sido víctimas del coronavirus y de la indolencia presidencial, aunque cifras extraoficiales nos dicen que han sido muchas más.

El sábado pasado, en Palacio Nacional, el presidente afirmó que se han realizado avances en la investigación, los padres la reviraron: No tenemos nada.

El subsecretario Encinas, en un malabarismo digno de reconocimiento, acusó al Poder Judicial de corrupción y de haber dejado en libertad a quienes se encontraban bajo proceso por los hechos, después de reconocer que sus confesiones se habrían obtenido por medio de actos de tortura, y declaró que la verdad histórica se habría colapsado.

El fiscal especial habló de 70 órdenes de aprehensión en contra de los responsables, en el pacto de silencio se ha roto. Nosotros afirmamos que el pacto de impunidad entre López Obrador y el expresidente Peña Nieto sigue vigente, lastimando día a día a todas y a todos los mexicanos.

La desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue y sigue siendo uno de los pasajes más negros de nuestra historia, lo que creíamos era un delito cometido por la criminalidad organizada terminó siendo el quebrantamiento del Estado de derecho que actuó en contra de la juventud mexicana.

Esa noche todas las advertencias que nos indicaban que tendríamos un narcoestado se cumplieron de la peor manera, truncando la vida de 9 muchachos en el sitio de los enfrentamientos y 43 más desaparecidos con la colaboración de agentes policiales y la connivencia de las autoridades municipales, estatales y federales, además de los 27 heridos que resultaron de los tiroteos.

Guerrero lloraba nuevamente a sus jóvenes, por segunda vez vería caer a un gobernador de un crimen de lesa humanidad. El primero, Rubén Figueroa Alcocer, obligado a renunciar después de la matanza de Aguas Blancas. El segundo, Ángel Aguirre Rivero, como consecuencia de los acontecimientos de Iguala.

Las investigaciones iniciaron y, gracias al estruendoso dolor de los familiares de las víctimas, la Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones, la verdad histórica salió a la luz y el procurador Murillo Karam se cansó de frente a los periodistas, a las víctimas y al país entero.

Fue necesaria la intervención internacional que a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispuso se brindara asesoría técnica para la búsqueda de los desaparecidos. La formación del grupo interdisciplinario de expertos independientes se produjo el 18 de noviembre d 2014, como producto de la resolución 28/2014, por la cual la Comisión solicitaba a nuestro país la implementación de medidas cautelares que pudieran generar las condiciones para que los estudiantes desaparecidos regresaran a sus hogares.

Un año después, el 6 de septiembre de 2015, este grupo presentaría su informe con una serie de recomendaciones que a la fecha no han sido cumplidas y esa constituye una de las mayores deudas del Estado mexicano con las víctimas, con los familiares y con el mundo entero.

Debemos recordar que el Grupo Parlamentario del PRD presentó una solicitud de juicio político en contra del entonces procurador Jesús Murillo Karam, debido a la falta de cumplimiento de estas recomendaciones.

Quedan muchos pendientes, entre ellos la determinación de la responsabilidad institucional de la Policía Federal, del Ejército, de las policías municipales y las autoridades estatales en el seguimiento a las denuncias por espionaje que presentaron en su momento diversas organizaciones vinculadas al caso.

La atención a las víctimas sigue siendo deficiente, queda pendiente también la conformación de una verdadera comisión de la verdad porque ha quedado claro que la comisión presidencial, encabezada por el subsecretario Encinas, no solo resulta inútil si no constituye un nuevo esfuerzo propagandístico que trasgrede los derechos de las víctimas.

Sin embargo, el más grande de todos los pendientes lo constituye el inicio de un proceso de reconciliación nacional que nos lleve, desde luego, a la construcción de una nueva relación entre las y los ciudadanos y sus autoridades entre las y los mexicanos en el cual las víctimas por fin puedan gozar de la verdad y la justicia que merecen.

La tarea apenas inicia, es hora de que desde cada una de nuestras trincheras todas y todos los mexicanos emprendamos una jornada de solidaridad para que al final del camino construyamos un nuevo país en que convivamos de manera pacífica y constructiva. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Gutiérrez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en el PES trabajamos permanentemente por el fortalecimiento del tejido social y con ese principio nos hemos enfocado al arduo trabajo de defender la vida, la familia y a los jóvenes, para procurarle a todos los integrantes de la sociedad un futuro de bienestar. Esta es y será, precisamente, la vocación con la que día con día ayudamos a construir esta cuarta transformación.

Por lo tanto, hoy, como lo hemos hecho desde el inicio, en Encuentro Social nos unimos al pesar de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa. No solamente a ellos, también unimos esta voz de lamentos para todas y cada una de las familias que han padecido por esta pena de tener a un familiar desaparecido.

En este sexto aniversario de los penosos acontecimientos de aquel fatídico suceso ocurrido en Guerrero, el PES una vez más se solidariza con los deudos, familiares y amigos que al día de hoy persiguen un solo objetivo en dos vertientes: encontrar a sus familiares y encontrar justicia. Porque México entero así, así lo reclamamos.

Por ello, nuestro respeto a las familias que han padecido esta situación aún oscura. Pero, también es momento de alzar la voz, para que las instituciones que ahora gozan de un sello verdaderamente humanista continúen en la búsqueda de los jóvenes y se puedan lograr los objetivos perseguidos.

Nadie podrá al día de hoy, hacerse una idea del fuerte dolor de los padres y de las madres, de los aparecidos de Ayotzinapa y de todo el país, sin poder palpar la experiencia plenamente.

Es por ello que hoy debemos aspirar a la verdad y a la justicia absoluta con el mismo clamor y el mismo rigor. No se trata solo de un discurso simplista, sino de refrendar nuestro compromiso con la elevada causa que persiguen los familiares y los amigos de los 43 jóvenes desaparecidos.

Está por demás repasar la reciente historia y no olvidarla nunca, porque a partir de una justa evaluación de los acontecimientos que cimbraron la consciencia social y política del país, amplios sectores se han sumado a la exigencia de justicia de muy diversas formas.

La pobreza y marginación han venido creciendo ante sistemas educativos y abandonados. Las tecnologías solo en ciertos polos desarrollados. Tenemos y tendremos de por vida un pendiente con la sociedad de estas 43 familias y del resto de las familias del país, lastimadas y dañadas emocionalmente.

Ahora bien, este gobierno de la cuarta transformación es el primer gobierno humanista en nuestro país en lo que va del siglo. Ha asumido el compromiso de reforzar los quehaceres que le corresponden en la administración pública, tal como debió y deberá seguir haciéndolo a través de la Fiscalía autónoma y el Poder Judicial.

Hoy la responsabilidad de todos nosotros es acercar a las víctimas a la justicia y que nada ni nadie esté por encima de la ley. Eso es lo único que nos debe importar para curar, sin olvidar, el más penoso momento de la historia del México moderno.

Y desde esta tribuna no solo exigimos justicia por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, alzamos la voz por todos los desaparecidos que hay en el país.

Y les mando un mensaje, como madre y como legisladora, a todos los familiares de las víctimas de los desaparecidos, no están solos, lo socialmente correcto es brindarles apoyo y la pronta expedición de la justicia. Gracias a todos, compañeros, por su atención. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Lozano Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la palabra la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con el permiso de la Presidencia. El lamentable suceso en Ayotzinapa, hace seis años, no solo es trágico en sí mismo, sino que es representativo del rotundo fracaso de las estrategias de seguridad que los gobiernos del pasado y del presente han impulsado como panacea contra la violencia del crimen organizado, pero que en realidad solo se ha agravado tras décadas de políticas equivocadas.

Combatir la violencia con más violencia, es un sinsentido tan evidente como combatir el fuego con más fuego, y considerando que el costo ha sido la vida de miles de personas mexicanas, ya deberíamos haber superado este debate.

Pero a pesar de los nulos resultados, el relevo de los funcionarios a cargo y el permanente rechazo de la sociedad y la academia, los gobiernos en turno se han negado hasta el día de hoy, a optar por estrategias de seguridad viables a largo plazo.

Hoy por hoy se ha optado por depender, cada vez más, de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública.

En detrimento de la profesionalización de las policías y de la atención de las causas que originan la violencia, esta dependencia se ha profundizado paulatinamente hasta el absurdo de rebasar la esfera de la seguridad pública encomendando a las Fuerzas Armadas a actividades tan distantes a su objeto, como la construcción de un aeropuerto, el equipamiento de sucursales bancarias o la inminente militarización de las aduanas marítimas.

Aguas Blancas, Acteal, Tlatlaya y, por supuesto Ayotzinapa, son algunos ejemplos de los crímenes de Estado más representativos y de la violencia que cotidianamente lacera el tejido social y alimenta el círculo vicioso de la herida que hoy sangra más que nunca.

Tan solo en el período de enero a agosto de 2020, este año, a pesar de la pandemia y de la subestimación estadística, el propio secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce que se han perpetrado al menos 28 mil 843 homicidios, por lo que resulta incomprensible que el presidente no solo afirme que ya no hay desapariciones ni masacres, sino que le cause gracia que se hayan registrado 45 masacres en lo que va del año, 46, si contamos lo sucedido en Jaral del Progreso, Guanajuato, el domingo pasado.

Pero, cómo esperar que la misma estrategia genere resultados diferentes. Lo advertimos en 2017 con la Ley de Seguridad Interior. En 2019 con la insistencia de la mayoría en una Guardia Nacional con mando militar, y de nuevo en 2020 con el decreto presidencial que pretende desconocer lo aprobado por el Congreso, implementando en los hechos la estrategia originalmente propuesta por el presidente que, aunque dice ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en los hechos está siendo ordinaria, discrecional, opaca, titulada y liderada por las Fuerzas Armadas.

El extremo del sinsentido entre el discurso y los hechos en la presente administración, ha sido la politización de una tragedia como lo sucedido en Ayotzinapa, al usarla como bandera política para descalificar al pasado, mientras en el presente se profundiza día con día la militarización tan criticada por la hoy mayoría oficialista cuando eran oposición.

En Movimiento Ciudadano lo hemos dicho una y otra vez, necesitamos estrategias de seguridad sin guerra. Que incorporen mecanismos integrales de atención a las causas y las consecuencias de la violencia, y que atiendan a las víctimas con dignidad, en vez de utilizarlas como parte de estrategias mediáticas y electoreras.

Por ello, hemos propuesto un nuevo trato por la paz, en el que se incluyan como mínimo ocho puntos primordiales: escuchar a las víctimas, crear mecanismos de justicia transicional, estrategias de seguridad duradera y viable, con policías capaces en todos los niveles. Fiscalías que sirvan con verdadera autonomía, perspectiva de género con seguridad, regulación por la paz en política de drogas, inclusión y no discriminación para lograr una sociedad más justa e incluyente. Educación por la paz, igualdad, respeto y solidaridad sin confrontación ni polarización.

Llegó el momento de iniciar juntas y juntos la evolución mexicana, para que vivir entre la violencia, el miedo y la inseguridad deje de ser parte de nuestra normalidad y, las generaciones del futuro disfruten la paz y tranquilidad que todas las personas merecemos. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Macías Rábago.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con la venia del pueblo de México. Hace seis años se cometió uno de los crímenes que han marcado la historia de México como un episodio de violación flagrante a los derechos humanos. Un crimen que quedará en la conciencia de un gobierno asesino ante una supuesta verdad histórica de Enrique Peña Nieto, que se inventaron, la cual nadie creyó.

Tuvo que intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes confirmaron que su investigación estaba errada, por lo que realizaron nuevas averiguaciones.

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, quienes se dirigían a levantar la voz por tantas injusticias que vivían, lo único que mostró fue un gobierno intolerante, asesino, con un alto grado de arrogancia, corrupción, incompetencia e impunidad por parte de las instituciones locales y federales, y evidenció la penetración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales, así como el poco respeto que tuvieron al pueblo de México y que hoy no existe.

Es una exigencia del pueblo de México esclarecer la desaparición de estos 43 normalistas y todos los desaparecidos en el país. Que, de no haber truncado el sueño de estos estudiantes, serían unos excelentes profesores, los cuales estarían abatiendo el analfabetismo en zonas marginales del estado de Guerrero, impartiendo temas de divulgación científica, de agricultura, economía doméstica, entre otros, luchando contra la inequidad y buscando mejores condiciones de vida para sus pobladores.

No debemos permitir que este tipo de hechos siga siendo parte de nuestra historia. La desaparición forzada es un acto que se comete, principalmente, por gobiernos que no saben escuchar y dialogar con su gente. Que son antidemocráticos, autoritarios e insensibles, como bien nos lo mostraron los sexenios anteriores, ocultando la verdad de los hechos, la evidencia, y mostrando su desinterés para poder localizarlos, a pesar de ver el dolor e impotencia que los familiares de los 43 desaparecidos pedían a gritos intervinieran en la búsqueda para su aparición.

Seis años han pasado desde que padres de familia, familiares, compañeros y profesores buscan a 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que el gobierno de la 4T abrió una fiscalía especial para resolver este crimen de lesa humanidad.

Se han hecho avances en las investigaciones de este crimen, se giró orden de aprehensión contra Tomás Zerón, el cual sigue prófugo. También hay órdenes de aprehensión contra policías municipales, militares y federales que no se tentaron el corazón para actuar en contra de ellos, por falta de criterio, de ética y valores. Se les olvidó que son hijos, hermanos y padres de jóvenes estudiantes.

La intervención y apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos ha jugado un papel importante de estas investigaciones, por lo que quiero decirles a los padres de familia de los 43 estudiantes y a todas las familias que tienen desaparecidos, como en mi querido Oaxaca, que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hay sentimiento, hay dolor pero, sobre todo, hay madres y padres de familia que siempre apoyarán sus demandas y exigencias hasta que encuentren a sus hijos.

Desde esta tribuna, en donde hacemos escuchar las voces del pueblo de México, quiero reconocer la sensibilidad que ha mostrado el presidente de la República, al haber escuchado a los familiares de los jóvenes desaparecidos, que instruyó a las instancias correspondientes a brindar todo el apoyo en todos los sentidos.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo queremos insistir a las instancias a redoblar esfuerzos y no escatimar recursos ni tiempo para dar solución a esta demanda social que indignó, hirió y movilizó a todo un país, y que sigue en los ojos de todo el mundo, hasta encontrar a nuestros hermanos e hijos desaparecidos, y al mismo tiempo encontrar a los responsables asesinos de estos brutales hechos.

Quiero manifestar y reiterar que Peña Nieto, y todos sus cómplices de la desaparición de estudiantes y de personas, nunca vivirá tranquilo, porque ha dejado huella de ser asesino en nuestro país. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada García García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Con su venia, presidenta. A 6 años de Ayotzinapa lo que más lamento es que las cosas siguen igual o peor. Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fueron y siguen siendo de un Estado criminal, soberbio y represor, que continúa siéndolo, porque a 6 años y con un gobierno distinto las cosas han ido peor.

El presidente López Obrador se cansó de decir que la corrupción se barre de arriba hacia abajo. Pero del crimen de Ayotzinapa no ha caído nadie de los de arriba. Los únicos que están en la cárcel son los Abarca, que ahora le resultan tan incómodos. Cayeron desde el sexenio pasado por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pero no por desaparición forzada.

Ahora el presidente podría ofrecer respuestas y justicia, pero prefiere guardar silencio y barrer la corrupción desde arriba para no limpiar la casa, sino para echar toda la basura debajo de la alfombra. Pero la basura cuando se acumula huele, mancha, apesta aunque no se vea. Por eso este gobierno no es mejor.

Este gobierno es represor, violento, autoritario, asesino, como lo anteriores. Pero además es irresponsable, caprichoso y profundamente corrupto. De prueba está su comportamiento en Chihuahua en este momento. Es represor porque no soporta que un grupo de hombres y mujeres libres defiendan su agua y que, de paso, les manden a la Guardia Nacional para callarlos. Este gobierno es violento porque no duda en gasear, agredir, lastimar, lesionar a esa gente que solamente defiende el agua.

Pero miren, contrario a lo que dice el presidente, son personas trabajadoras que no son ricos ni delincuentes que él está aferrado a ver. Al contrario, si fueran delincuentes, la Guardia Nacional no iría. Allá en Chihuahua a los criminales no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

Digo autoritario porque no hay más verdad que la suya y pobre del que lo contradiga. Este gobierno es asesino porque la Guardia Nacional le disparo por la espalda a un hombre y a una mujer que lo único que hicieron fue defender su agua, su sustento y su dignidad. Ella murió, él quedo herido de gravedad, pero vive y ahora está dando cuenta de lo sucedido.

Este gobierno es irresponsable y caprichoso, porque inmediatamente vinieron las represalias y si el anterior gobierno castigaba con el presupuesto, este también castiga con el presupuesto, pero, además, se retira y se descoordina de las mesas de seguridad que teníamos federación, estado y municipios para combatir al crimen.

Incumple con la obligación que le mandatan los artículos 21 y 119 constitucional, y coloca en una situación de vulnerabilidad innecesaria a los chihuahuenses por irresponsable y por un simple capricho. Es grave que no solo hayan cambiado las cosas de Ayotzinapa para acá, sino que han empeorado.

Es grave que todas las características indeseables que plagaron la actuación de los distintos órdenes de gobierno en el crimen de los normalistas, continúen y ahora se le sumen otras aún más graves.

Esa es la razón de porque México es más violento y es más corrupto de lo que era. Esa es la razón del porqué ahora estamos mucho peor. Un gobierno corrupto, violento, asesino. A seis años no hay justicia, no hay respuesta, porque este gobierno que llego es todavía mucho peor. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Riggs Baeza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García: Con el permiso de la Mesa Directiva, salvo usted, diputada Sauri, su Grupo Parlamentario del PRI se fue. Es notorio y vergonzante, perdieron la autoridad moral y renunciaron incluso al derecho de hablar sobre el tema.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, diputado Cayetano García. Permítame hacerle una precisión. En este momento somos tres integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, cuatro, quienes estamos aquí presentes y escuchándole con el mayor de los respetos. Adelante, por favor.

El diputado Rubén Cayetano García: Solo tres. Diputadas y diputados, pueblo de México, a la memoria de Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fontes, estudiantes asesinados, y de David Josué García Evangelista, joven futbolista, y Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús de los Avispones, también asesinados. Que sus nombres no sean olvidados.

Voy a reiterar, mientras no se sepa qué pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mientras no se sepa dónde están los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en esa oprobiosa noche, no habrá autoridad moral para impartir justicia en México.

Ya es hora de que el Estado mexicano, a través de sus principales brazos institucionales, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como responsables de la procuración e impartición de justicia en el país, pongan al servicio de esta causa su experiencia, pericia jurídica, diligencia y ciencia para conocer la verdad, dar con el paradero y castigar a los responsables.

Es de meridiana convicción por la justicia este reto, y constituye también la oportunidad para iniciar la reivindicación de la justicia tantas veces postergada. A seis años de la tragedia Guerrero y el país probaron la capacidad de organización y movilización del pueblo, aún en medio de la pandemia, familiares, madres y padres de los 43 así como estudiantes, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos mostraron al mundo la fuerza del dolor, de la solidaridad, de la conciencia y la esperanza.

Saludamos desde Morena, abrazamos su lucha y apoyamos su legal y legítima y fundada exigencia, un cabo suelto en las investigaciones se refiere a los videos que los manifestantes reclaman porque las Cámaras del Palacio de Justicia de Iguala muy probablemente grabaron el momento de la captura, dirección de traslado y desaparición forzada, pero los videos no aparecen.

Los que fueron entregados a la Fiscalía General de la República por parte del Poder Judicial de Guerrero iban en blanco, aun cuando la Fiscalía de la República ya anunció que investiga a funcionarios y magistrados de ese poder local resulta imperioso plantear legal y constitucionalmente la desaparición del Poder Judicial de Guerrero, este no es el único agravio, son sistemáticas las violaciones a los derechos humanos en mi entidad federativa y no hay autoridad local que los salvaguarde, pero, también es fundado demandar de la propia Fiscalía y su titular, Alejandro Gertz Manero, evitar la filtración de información a la prensa en el caso porque ello alerta a los implicados y facilita la inacción de la justicia y eso ofende a los agraviados.

Es necesario, señor fiscal, atender la demanda de los padres en el sentido de impulsar y profundizar en las líneas de investigación relacionadas con las policías de Huitziltepec, Coacuilco agilizar las ejecuciones de las órdenes de aprehensión contra los militares y policías federales, que no se omita ninguna línea de investigación. A pesar de todo nadie puede negar que a partir del inicio de la actual administración federal hay voluntad política, apoyo presidencial e indeclinable compromiso con la verdad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que acabo de decir no es una perspectiva personal ni partidista ni mucho menos zalamera, pero, tenemos que reconocer que sin la voluntad del Ejecutivo la llamada verdad histórica aún prevalecería convenientemente para el régimen anterior y quienes la armaron de manera ruin.

Vale la pena preguntarnos, acaso no es equiparable el crimen de los asesinatos y desapariciones en Iguala con la conducta de quienes, encargados de las investigaciones, determinaciones, respetar derechos humanos, garantizar el debido proceso y sentenciar, torcieron la ley imponiendo las peores distorsiones al sublime fin de la justicia. Esto es peor, ¿qué es esto? En medio de todo lo anterior, también aflora el oportunismo político.

Para concluir, presidenta, en Guerrero, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero ni la burla perdona, celebró en las redes que, por no haber sido mencionado en el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso era motivo para considerar que no tiene responsabilidad en el caso. Dijo que a veces tarde, pero que la justicia llega. ¿Cuál justicia? ¿Para él? ¿Cree que ya hubo justicia solo porque no fue nombrado en el informe? Qué torpe desatino.

Concluyo. Justicia habrá hasta saber la verdad de lo que pasó esa noche. Que esa verdad también sea aceptada por los agraviados y se proceda al castigo de los responsables.

Con nuestro gobierno nuevo y democrático, ya no más impunidad. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Ruego a la Secretaría proceda a darle lectura.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 64, párrafo 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno si es de aprobarse la inserción en el orden del día el siguiente asunto en el rubro de efemérides, para el desahogo, conforme al artículo 76, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, con motivo del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Diputado Mario Delgado Carrillo, diputado Juan Carlos Romero Hicks, diputado Rene Juárez Cisneros, diputado Reginaldo Sandoval Flores, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, diputado Jorge Arturo Arguelles Victorero, diputada Verónica Juárez Piña, diputado Arturo Escobar y Vega. Rúbricas de cada uno.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. De conformidad con el artículo 65, numeral 2, de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si el pleno autoriza modificar el orden del día.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta al pleno si autoriza modificar el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se autoriza incluir en el orden del día el tema.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

En términos del artículo 76, fracción VI, del Reglamento, se concederá el uso de la palabra a los oradores y oradoras inscritas hasta por tres minutos. Tiene la palabra, en primer término, la diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Compañeras y compañeros diputados, el día de ayer, como cada 28 de septiembre, se conmemoró el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, asumido desde 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina.

En la Declaración de San Bernardo, como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal, considerando que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe, a causa de abortos inseguros.

La clandestinidad, la negativa de atención e incluso, la discriminación, son las principales razones que orillan a tomar acción en favor de generar las condiciones humanas en la práctica del aborto.

En nuestro país, la legislación ha marcado avances significativos, prácticamente todos los códigos penales, tanto federal como locales, han sentado bases que garantizan que toda mujer que en términos de ley requiera de practicarse un aborto, contará con atención que garantice su salud, seguridad y dignidad.

El tema no es menor, de acuerdo con información proporcionada por diversos medios de comunicación, por personal de salud de la Ciudad de México, desde el año 2007 hasta finales de 2018, se han realizado 199 mil 230 abortos, 16 mil 600 abortos al año tan solo en centros de salud.

No obstante, según organizaciones de la sociedad civil, se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales, lo que pone en un alto riesgo la salud de las mujeres, posicionando al aborto inseguro como la cuarta causa de muerte materna en México.

Lamentamos que la criminalización del aborto y las condiciones en las que se practican tengan como consecuencia la muerte anual de alrededor de 47 mil mujeres a causa de abortos inseguros en el mundo.

Pero no solo se trata de quienes desafortunadamente pierden la vida, pues de acuerdo al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en América latina cada año 760 mil mujeres latinoamericanas sobrevivientes deben recibir tratamientos por complicaciones graves en la práctica de sus abortos.

En el Partido Verde consideramos que el tema del aborto debe ser tratado más allá del debate ideológico. Respetamos cualquier manifestación, sin embargo, consideramos que lo que verdaderamente es importante es garantizar la seguridad y la dignidad de quienes requieren practicarse un aborto.

En razón de ello, reiteramos nuestro compromiso como legisladores para seguir trabajando en la consolidación de un marco legal que siempre garantice, no solo el reconocimiento, sino el efectivo ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputada presidenta. El 28 de septiembre recordamos a los gobiernos de América latina que 6 mil mujeres mueren al año debido a complicaciones del aborto clandestino.

En abril del 2007, la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. Esto fue posible al impulso de los grupos feministas y al gobierno del Partido de la Revolución Democrática, en el entonces Distrito Federal.

Después de 12 años de este logro, el 28 de septiembre del año pasado, el Congreso del estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto. Se convierte apenas en la segunda jurisdicción en México, junto a la capital, en despenalizar la interrupción del embarazo hasta por 12 semanas.

Los datos estadísticos hacen evidente y nos indican la realidad no dogmática a la que nos enfrentamos en México. En la Ciudad de México las defunciones por abortos legales es cero.

Siendo el aborto clandestino un serio problema de muerte materna en el país, el tema se vuelve un asunto de salud pública, que a nivel nacional no ha sido atendido. Además de que existe un severo problema de criminalización contra las mujeres.

En este sentido, debemos reconocer que el aborto es una práctica que se lleva a cabo sin importar la edad, clase, nivel de educación o socioeconómico, religión, estado civil, o si existe regulación o no existe. Sin embargo, son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas, que las puede llevar no solo a la cárcel sino a la muerte.

Por todas las mujeres es que debemos garantizar la interrupción del embarazo, que es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años.

Sobre este tema quiero remarcar que he presentado cuatro veces y retirado tres, y vueltas a presentar una iniciativa que reforma el artículo 4o., para garantizar a las mujeres el derecho a abortar, a decidir sobre su cuerpo.

También presenté una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución, para que esta Cámara de Diputados modifique y derogue en el Código Penal Federal lo conducente para garantizar los derechos de las mujeres, y que también se mandate. Es recomendación internacional, entre la que se encuentra la despenalización del aborto.

Nosotras hemos dicho en las calles de México: aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo. Información para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal y seguro para no morir. Por la vida y la libertad de las niñas y las mujeres mexicanas, aborto legal y seguro ya. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almaguer Pardo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muy buenas tardes a todos. Presidenta, con su permiso. A título propio, y de muchas de mis compañeras diputadas y compañeros diputados de esta asamblea, expreso mi total desacuerdo con esta efeméride, ya que existe un sesgo en la inclusión de efemérides que en esta soberanía se presentan. Y les explico.

El día Global de la Interrupción Legal del Embarazo llama a una acción que, en principio, no representa a todas las mujeres. El título señala interrupción legal, pero ni es una interrupción, sino un acto de terminación de una vida, ni es legal, porque en nuestro país el aborto está penalizado.

Además, esta fecha en México no tiene ninguna representación oficial, es más un manifiesto de un grupo de mujeres, quienes merecen todo mi respeto, para exigir lo que no han logrado por las vías institucionales. Y esto es así porque la gran mayoría de las y los mexicanos estamos en contra de la despenalización del aborto.

Considero, y quisiera solicitar a esta asamblea y a la Presidencia, que valoren la posibilidad de incluir en las efemérides únicamente fechas reconocidas por esta honorable Cámara y que trasciendan la historia viva de nuestro país.

Por otro lado, quisiera precisar algunos detalles al respecto. La promoción de la despenalización del aborto está llena de vicios y de verdades tergiversadas. Si se tiene la convicción del acto, la verdadera convicción de que es algo correcto, ¿por qué esconder la verdad detrás de palabras engañosas? Lo que quieren llamar interrupción legal del embarazo, es simplemente un asesinato, llamémosle así. O bueno, si no nos gusta, pongámosle, entonces, permiso legal para terminar con la vida de un ser indefenso, porque eso es lo que es, se está exigiendo precisamente eso.

Les presento algunos datos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reconoce 117 personas encarceladas por este delito, 12 a nivel federal, todos hombres, y 105 en las entidades federativas, 100 hombres y 5 mujeres. Lo único que yo entiendo de estas cifras es que la penalización del aborto protege a las mujeres de los hombres que las hacen abortar, y es por eso que el 96 por ciento de los encarcelados por este delito son masculinos.

La penalización del abordo permite a las mujeres victimizadas denunciar y encarcelar al delincuente que las obligó a abortar. Si se logra la despenalización, todas estas mujeres víctimas de violencia de género quedarán desprotegidas, y sus asesores quedarán impunes. Si de verdad queremos defender y proteger a nuestras mujeres y niñas, exijamos al Estado programas de gobierno robustos en el fomento de valores y principios, programas que fortalezcan a la familia como núcleo de protección a los individuos.

Este, compañeras y compañeras, no es un asunto de colores ni de partidos, ni de niveles socioeconómicos y mucho menos de creencias religiosas. Es un asunto de humanidad, se trata de lo más valioso que tenemos cada uno de nosotros: la vida. Es momento de ejercer la tolerancia con madurez, con responsabilidad; de dejar de lado las ambiciones políticas y económicas...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera, se ha agotado el tiempo.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Sí. Termino, presidenta. Y sobre todo es momento de reconocer con humildad que la decisión de dejar vivir o no a un ser humano no le corresponde al Estado. Es todo. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Teissier Zavala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta. El 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, convocado por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y el acceso a servicios de salud para interrumpir un embarazo. Con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos clandestinos. La iniciativa surgió en 1990, en el Quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional, siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países.

Desde hace algunos años la marea verde ha crecido e inunda las calles con fuerza y determinación. Una marea verde integrada fundamentalmente por jóvenes feministas herederas de una larga lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Que no están dispuestas a dar un paso atrás en ninguno de los derechos conquistados. Que seguirán levantando la voz para exigir un alto a la violencia y que reclaman el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Las mujeres nos queremos vivas y libres, por eso hoy me sumo a la campaña de diferentes colectivos mujeres vivas y libres. Vivas para evitar la muerte por abortos clandestinos y libres para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, pues la criminalización del aborto es también una forma de violencia contra las mujeres en México, por eso trabajamos por el derecho a una vida libre de violencia para todas y alzamos la voz por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

La realidad de las mujeres en México duele. La violencia contra las mujeres no disminuye, la violencia de género y la violencia sexual son detonantes de embarazos no deseados. El acceso a servicios esenciales de salud permanece desigual. Los derechos reproductivos no forman parte de la agenda de las prioridades nacionales.

De acuerdo con la CNDH esto provoca una situación de discriminación jurídica e injusticia social. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado que la falta de acceso de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito en el país es una clara violación a las garantías fundamentales de las mujeres.

Como integrantes de esta legislatura de la paridad, tenemos la obligación de subsanar la falta de una regulación que garantice el aborto seguro, pues no hacerlo vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los relativos a la igualdad y la no discriminación.

El Estado y sus instituciones le han fallado a las mujeres con poca información sobre salud sexual y reproductiva, porque los roles estereotipados han impedido el disfrute de una vida sexual y reproductiva plena, y porque en muchas ocasiones son embarazos impuestos con violencia y pese a ello se criminaliza a las mujeres.

Finalmente, quiero decir que como estrategia de los gobiernos de la cuarta transformación se busca desacreditar al movimiento feminista. Minimizar e invisibilizar sus demandas, estigmatizar y criminalizar a las feministas, y quienes se solidarizan con ellas. Se criminaliza la protesta social, se cierran los espacios de diálogo y con ellos se apuesta a la radicalización del movimiento para justificar represión y uso de fuerza.

Desde este espacio, hacemos un llamado a cesar las agresiones a los diversos movimientos feministas, porque los movimientos feministas representan el movimiento social más importante a nivel global. Lo pone en una transformación estructural, profunda y están por encima de las discusiones entre los partidos políticos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Tagle Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, presidenta. El 28 de septiembre de cada año se celebra el Día de Acción Global para el Acceso del Aborto Legal y Seguro. El origen de esta fecha surge en el Quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en San Bernardo, Argentina, en 1990.

Este es sin duda alguna tema ampliamente discutido y cuestionado en diversos foros sociales, científicos, políticos y jurídicos de un gran número de sociedades alrededor del mundo. Continúa siendo altamente controvertido, es un tema sensible que toca costumbres y derechos, por ello debemos respetar y escuchar todas las opiniones para llegar a soluciones reales y, sobre todo, que garanticen los derechos y la salud de todas las mujeres.

En una democracia, hombres y mujeres tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, por ello tienen tanto derecho quienes están a favor del aborto como quienes no lo están, de exponer sus argumentos y posibles soluciones.

Aunque diferentes organizaciones han impulsado un cambio en la agenda de los países de América Latina para ajustar la legislación a las necesidades de salud y justicia de las mujeres, solo cinco países han despenalizado el aborto. En México la tipificación y sanción del aborto es regulado por la legislación penal de cada una de las entidades federativas.

Es menester reconocer que desde que la Ciudad de México y el estado de Oaxaca tomaron medidas para modificar sus Códigos Penales en materia de aborto, por lo menos 13 entidades más se han sumado a esta discusión desde sus Congresos locales.

Las y los diputados, como representantes populares, estamos obligados a escuchar a todas las voces en todos los lugares para tomas las mejores decisiones.

Que quede claro, en el PRI defenderemos siempre los derechos de todas las mujeres a expresar sus opiniones, tanto de quienes están a favor como las que están en contra, sin importar ideologías o credos religiosos. Todas, todas absolutamente tienen el legítimo derecho de expresarse y opinar sobre este y cualquier otro tema.

Quiero, además, expresar desde aquí que antes de subir escuchaba yo las palabras de la diputada Lorena Villavicencio y decía que cómo era posible que se dejara hasta el último un tema como este, un tema que tratara a las mujeres y yo concuerdo con usted diputada, no puede dejarse al último a las mujeres, independientemente del tema que se vaya a tratar, las mujeres tienen que ser prioridad para todas y para todos los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Zarzosa Sánchez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. A las y los diputados acompañantes de la diputada Bonnafoux, les ruego atentamente se sirvan respetar la sana distancia entre ellos.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: La vida tiene una historia muy larga, pero, cada individuo tiene un comienzo muy preciso, el momento de la concepción.

Si hace 50 años nos hubieran dicho que el ser humano en desarrollo no contaba con características propias tal vez lo podríamos haber creído, pero hoy la ciencia lo dice claramente cuando se unen las células femenina y masculina, en ese instante el nuevo ser ya tiene inscritos todos sus códigos individuales de vida, su propio ADN. Reconocemos que es inobjetable el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, entendiendo que el nuevo ser humano ya no es su cuerpo.

Es de no creerse que en medio de la crisis del coronavirus, en donde más de 60 mil vidas se han perdido en México se esté promoviendo el aborto. No queremos que ninguna mujer pierda la vida como muchas hoy la están perdiendo por la pandemia, por problemas del corazón y lamentablemente por falta de atención a quienes tienen un diagnóstico de cáncer, temas que sí está demostrado que son serios problemas de salud y que sí deberíamos estar atendiendo.

El derecho a la vida es inviolable por ser fundamento de todos los demás derechos, debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado. Nadie es dueño de la vida, nadie es dueño de la muerte.

En Acción Nacional afirmamos el valor de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y el derecho de cada persona a que su vida sea respetada de manera total. Para nosotros el embrión humano es persona y, por lo tanto, tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad y a la protección del Estado y la sociedad.

Todos y todas quienes estamos aquí presentes pasamos por esa etapa en nuestro desarrollo y estamos aquí gracias a que nuestras respectivas madres dijeron sí a la vida.

Coincidimos en que la mujer decida libremente si quiere, cuándo y cuántas veces embarazarse, pero en lo que no podemos estar de acuerdo es en que una vez que esté embarazada quiera interrumpir el mismo, pues es la vida de su hijo o su hija con la que estaría terminando.

Nosotros no criminalizamos a la mujer por interrumpir su embarazo, pero mantenemos una postura firme por garantizar que ninguna mujer tenga que tomar esa decisión. Reconocer los derechos de la mujer no implica ignorar o desconocer los derechos de otro ser humano.

Es nuestro deber como sociedad proteger a la mujer y ofrecerle todas las opciones de desarrollo, atención y proyectos de vida. No estamos a favor de la desigualdad social, de la violencia en contra de la mujer o de que no se atienda el embarazo adolescente.

Es claro que hay que tomar acciones para corregir todo esto. Ahí viene la discusión del presupuesto, demostremos que de verdad estamos a favor de las mujeres. Pero, sobre todo, encontremos las coincidencias y trabajemos en ellas.

Creer que la solución es crear un derecho para que las madres maten a sus hijos o hijas es evadir la solución de fondo. ¿Va a dejar de haber embarazos no deseados porque se apruebe el aborto? No.

Si no encontramos los puntos de unión, si rompemos la cadena de polarización, difícilmente lograremos solucionar los fondos. Defendamos las dos vidas, la de la madre y la de su hijo o hija. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bonnafoux Alcaraz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. Con la misma atenta solicitud, a quienes acompañen a la diputada Lorena Villavicencio, de respetar la sana distancia entre ellas y ellos.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Con su venia, diputada presidenta. Primero, solidarizarnos con todas las mujeres que se manifestaron el día de ayer de manera libre y pacífica en todo el país. Sin libertades políticas y ciudadanas, no entendemos la democracia.

Asumimos nuestra responsabilidad, como diputadas feministas, por no aprobar hasta ahora un derecho inherente a cualquier ser humano, como es la decisión sobre su propio cuerpo. Pero, nos comprometemos muchas diputadas de Morena y de otros partidos, a presentar las iniciativas ante el pleno y aprobarlas, aunque nos topemos con el conservadurismo que pretende decidir por nosotras, imponernos su moral, en un recinto que debería respetar la laicidad y los derechos constitucionales y convencionales que reconocen claramente nuestro derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva.

Nuestros cuerpos nos dejan de pertenecer desde niñas, para convertirse en objeto de apropiación de padres, hermanos y también de Estado al negarnos el derecho a decidir sobre él y sobre nuestra sexualidad reproductiva.

Les pregunto a los integrantes de la legislatura de la paridad, a quienes han invocado el respeto a los derechos humanos a nivel internacional, que se rasgan las vestiduras por esas mujeres, que responsablemente deciden no ser madres, al no tener condiciones emocionales, económicas o simplemente porque ello trunca el libre desarrollo de su personalidad.

Si saben que somos el primer país en el mundo en violencia sexual infantil. Que en este país no se permite ni siquiera interrumpir ese embarazo involuntario y violento en los servicios de salud, aun cuando está reconocida como causal para interrumpirlo.

El aborto clandestino ha arrebatado la vida de las mujeres. Es la cuarta causa de muerte materna. Las leyes prohibicionistas, escúchenlo bien, no inhiben el ejercicio de un derecho, solo expone a las mujeres, adolescentes y niñas a la muerte, a la afectación de su salud, a la estigmatización social, a la cárcel. El aborto sí o no, no es el dilema que tenemos que responder, sino el derecho a la vida, a la existencia, a la autonomía, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

Y que quede bien claro, la persona sujeta de derechos es reconocida a partir del nacimiento. Cómo pedir a las mujeres que actúen pacíficamente cuando se sienten indefensas, que son violadas y que se les pretende obligar a ser madres.

Quiero expresarles a quienes promueven argumentos religiosos, a los grupos antiderechos, que son los grandes responsables de la muerte de mujeres, adolescentes y niñas. Así es, así como de truncar sus vidas reproduciendo la desigualdad y la precariedad, incluso de las niñas violadas, las niñas violadas que las obligan a ser madres, se llenan la boca de prevención y se escandalizan con los programas de educación sexual obligatorios promoviendo el fin parental. Por ello...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, el tiempo se ha agotado.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: -Termino-. Por ello, termino convocando al Grupo Parlamentario de Morena, a que aprobemos ya las iniciativas que reconocen este derecho, que ayer se conmemoró en medio de dolor, del enojo y la decepción por ese cuerpo y vida sobre el que no pueden decidir al estar criminalizado. Y decirles, desde aquí, que lograremos el aborto legal, seguro y gratuito ya.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Lorena Villavicencio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A continuación daremos el uso de la palabra a diversas diputadas y diputados que se han anotado para hacer uso de ella, desde su curul, y hasta por un minuto. Tiene la palabra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado Olvera, por favor.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Queremos hacer un llamado a la sociedad para que se manifieste ante el robo que pretende hacer Morena, esta semana, con la desaparición de los fideicomisos públicos.

En plena crisis, en la mayor crisis económica de nuestra historia, pretenden quitar recursos para el micro y pequeño comercio, para esos emprendedores que dan trabajo a 5, 10, 15 personas. A micro y pequeños empresarios que dan trabajo para el 74 por ciento de nuestro país.

En la mayor crisis de inseguridad que se tenga registro, quieren quitar recursos para personas defensoras de derechos humanos y también para la protección de los periodistas. Quieren quitar millones de pesos para cultura, para investigación, para ciencia, para tecnología, que son estos rubros los que deben ser el motor de este país, tal como la UNAM lo mencionó ayer en su comunicado.

Quieren quitar recursos para atletas de alto rendimiento, que con sacrificio y esfuerzo han puesto el nombre de nuestro país en alto y que con estos fideicomisos son el sustento de su familia. ¿Y todo para qué? Para dar miles de millones de pesos para caprichos y ocurrencias del presidente, para obras inviables y fantasiosas.

Hacemos un llamado a la sociedad a que se manifieste para que no se permita esta desmedida ambición de Morena y del presidente de la República. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Macías Olvera. Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero comentar aquí, en la más alta tribuna, que en Tampico se ha registrado un brote atípico de conjuntivitis por adenovirus y presenta un alto nivel de contagiosidad, según lo refieren los oftalmólogos de mi ciudad.

Este brote, según las autoridades, es consecuencia de la contaminación del aire y del polen. Aunque hay quien refiere que está asociado al agua contaminada de la ciudad. Por ello, las medidas de salud adoptadas por los menores de edad, adolescentes, personas adultas y adultas mayores deben mantenerse para evitar que haya una mayor propagación de estos brotes de conjuntivitis.

Aquí es donde viene lo más importante. Hago un atento llamado a las autoridades de salud del municipio de Tampico y a la Comapa de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, para que informe a toda la población las recomendaciones generales a seguir. Limpien el agua. Y a la sociedad en general le solicito no bajar la guardia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz. Tiene la palabra el diputado Raúl Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero dejar mi testimonio de reconocimiento a la Comisión de Pueblos Indígenas de esta Cámara de Diputadas y de Diputados, porque se ha declarado como el 5 de septiembre como Día Nacional de la Mujer Indígena.

Como chiapaneco, me llena de orgullo que se haya nombrado esta declaración. Pero también me lleva a la reflexión de que tenemos que hacer todavía mucho para que se continúe contra la lucha en contra de la violencia de género y la discriminación de las comunidades indígenas.

Reitero mi reconocimiento a la Comisión de Pueblos Indígenas, al haber logrado esta declaratoria como Día Nacional, el 5 de septiembre, de la Mujer Indígena. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bonifaz Moedano. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias. Con su venia, señora presidenta. A 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, seguimos pronunciándonos por la aparición con vida de nuestros jóvenes guerrerenses.

Por lo que respecta al actual gobierno, encabezado por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hemos ofrecido a los padres una disculpa a nombre del Estado, aclarando que no se ha protegido a nadie como se protegió en el gobierno anterior. El nuevo titular del Ejecutivo ha asumido el compromiso de no dejar espacios de impunidad para los verdaderos responsables de esta tragedia.

Como legisladora por Iguala de la Independencia, no olvidaré los hechos cometidos aquella noche del 26 y 27 de septiembre del año 2014. Me sumo, junto a los padres de los jóvenes estudiantes por ese andar en todo este tiempo, para solicitar, para gritar, para exigir justicia, justicia, justicia. Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Ocampo Manzanares. Tiene la palabra el diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado David Bautista Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. Las juntas auxiliares en el estado de Puebla son una figura del gobierno local, reconocida por la Ley Orgánica Municipal, las cuales son un producto de un proceso democrático y resultan clave para el desarrollo y fortalecimiento administrativo municipal.

Sin embargo, el 19 de marzo de 2014 el Congreso del Estado de Puebla derogó el capítulo IV de la Ley de Coordinación Hacendaria, el cual establecía todo lo relacionado con las juntas auxiliares, desde sus obligaciones hasta los porcentajes de presupuesto que les corresponden, estableciendo con esto un vacío en la ley, dejando desprotegidas a las juntas auxiliares.

Es por esto que el primero de julio del presente año presenté un punto de acuerdo por el cual exhorté al Congreso local del estado de Puebla a determinar el recurso correspondiente a las juntas auxiliares, que se indica en el artículo 196 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla. Con esto garantizamos la correcta operación y cumplimiento de las responsabilidades de estos órganos tan importantes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Rivera. Tiene la palabra la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (desde la curul): Gracias. Represento al distrito 03 de Hidalgo, donde en agosto ocurrió el feminicidio de Mariana Zavala, una joven mujer de 18 años del municipio de Tlahuelilpan. Por ello, tengo la obligación moral y ética de mencionarla aquí, para que no quede impune este asesinato. Cuarenta y cuatro días de búsqueda por parte, más que nada, de la sociedad civil, de sus familias.

Y esto se tiene que mencionar, porque Tlahuelilpan es uno de los municipios de ordeña de gasolina, y hay muertes de mujeres ahí. Hay sospechosos también ya en el caso, uno está en calidad de imputado; sin embargo, en realidad no se tienen las pruebas necesarias. Por eso es necesario llamar desde aquí a la investigación real, no culpar o fabricar culpables para cerrar un caso.

No queremos que se dé carpetazo, no por presión social. Que no sea necesario tener mamá, hermana o amigas para sentir empatía con la situación. Que ninguna muerte, secuestro o violación nos haga entender el miedo que las mujeres vivimos día a día. Que no se tenga que buscar justicia ni chivos expiatorios.

Gritamos: justicia sí, injusticia no. Y el asesinato de Mariana que no quede impune. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Olvera Bautista. Tiene la palabra Ediltrudis Rodríguez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (desde la curul): Con su permiso, señora presidenta. El nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, Covid-19, llegó a México a finales de febrero de 2020. Y pese que hasta el momento el gobierno federal ha implementado diversas acciones para mitigar la propagación de la pandemia derivada de este virus en nuestro país, la pandemia ha venido a empeorar un grave problema que aqueja a nuestros servicios de salud y a la población desde hace tiempo.

Este problema se refiere al desabasto de medicamentos y material médico en el sector salud. La falta de medicamentos pone en riesgo a gran parte de la población, principalmente a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como la obesidad, la hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, VIH, entre otras, debido a que no están recibiendo de forma correcta sus tratamientos, a causa del desabasto y la escasez de medicamentos.

Es evidente que la falta de suministro de fármacos a la población provoca graves afectaciones para los pacientes, ya sea de enfermedades crónicas degenerativas, como pacientes contagiados de Covid-19.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, el minuto ha concluido.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (desde la curul): Por otro lado, pero no menos importante, se encuentra el personal médico mismo, que, ante la enorme falta de existencia y material de protección del equipo médico, muchos deben conseguirlo por sí mismos.

Es por ello, que presenté un punto de acuerdo con la finalidad de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, dentro de sus ámbitos, de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos, material médico, material de limpieza y material de protección para el personal médico en los centros de salud, clínicas y hospitales del estado de Tabasco, con el objetivo de...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha excedido a su tiempo.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (desde la curul): ... brindar a la población los mejores servicios de salud. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rodríguez Arellano. Tiene la palabra la diputada María Luisa Veloz Silva, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Luisa Veloz Silva (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Estimados compañeros y compañeras diputadas. En recientes días el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció que estará concluido el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El cabildo ha declarado que en dicho plan se ha buscado equilibrar las necesidades de desarrollo territorial y urbano de la ciudad, sin embargo, advertimos que dentro del mismo se siguen ponderando intereses de los grandes especuladores de la tierra al mantener proyectos que buscan invalidar la protección de áreas naturales protegidas y que recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en un acto público su amplia protección.

Los intereses, perdón. Los intereses económicos que buscan construir desarrollos habitacionales y tramos carreteros estarían ocupando y depredando los espacios naturales y mantos hídricos que garantizan abasto de agua a los habitantes de San Luis Potosí. Por tanto, exhorto al gobernador del estado y al presidente municipal a que privilegien los derechos humanos de un acceso al territorio sustentable y al medio ambiente sano, sobre los intereses particulares de los terratenientes y especuladores inmobiliarios.  Es todo, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Veloz Silva. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Desde este Poder Legislativo exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Guerrero para que con carácter de urgente dictamine el proyecto de reforma a los pueblos indígenas y afromexicanos, que busca garantizar las formas internas de convivencia y organización social, económica, cultural y política de nuestros pueblos originarios guerrerenses.

No omito mencionar que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al Congreso del estado para aprobar el proyecto de reformas a la Constitución local en materia de derechos indígenas. Sí a la reforma indígena y afromexicana del estado de Guerrero. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Ocampo Manzanares. Tiene la palabra el diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): Gracias, presidenta. Con su venia. Compañeras y compañeros, hoy hago uso de mi voz para enviar un mensaje solidario a todas las mujeres hidalguenses, y en especial a los familiares de Mariana.

Sin duda, la epidemia más lacerante de la historia a la que nos estamos enfrentando es el de los feminicidios. En el estado de Hidalgo ser mujer se ha convertido en un factor de riesgo, esto lo digo porque en redes sociales ya no es nuevo ver que compartan boletines tras boletines de mujeres desaparecidas, y que después serían encontradas en condiciones lamentables, privadas de la vida.

Ese fue el caso de la joven de 18 años de nombre Mariana, quien hace unas semanas había desaparecido y hace unos días fue encontrada sin vida en el municipio de Chilcuautla.

Por Mariana y por todas las mujeres hidalguenses víctimas de feminicidio, exhorto al Ejecutivo estatal de Hidalgo y a todas las autoridades competentes, a que en calidad de urgente implementen todas las estrategias pertinentes para prevenir, erradicar, sancionar el delito de feminicidio. Certero y fuerte les digo: no están solas. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Callejas Romero. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Respetuosamente, diputada Sauri, antes de mi minuto quiero hacerle un llamado respetuoso. porque su posición de presidenta le impide hacer la precisión que me hizo en tribuna.

Aludí a su grupo parlamentario, el PRI, pero, usted salió en su defensa. Demando, de usted, la institucionalidad que requiere su investidura, no puede ni debe de actuar de manera parcial como sucedió. Dicho esto, le ruego me conceda mi minuto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Antes de que empiece a correr su tiempo, diputado Cayetano García, con toda la consideración y respeto que tengo permanentemente por sus intervenciones, quiero señalarle que dado que usted aludió a mi persona no me correspondía más que hacer la precisión que realicé, en ese contexto y en esa forma. Si esto no hubiera sucedido de la alusión directa a mi persona, posiblemente no hubiera dado pie a hacer la precisión. Adelante, por favor, con su minuto.

El diputado Cayetano García Rubén (desde la curul): Faltaba más que me dijera usted las consideraciones a mis intervenciones. Gracias.

Alzo la voz para que la comunidad de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac de Álvarez sea reubicada con urgencia. Actualmente, está en la misma zona en que la población de La Pintada fue sepultada como consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel.

La comunidad de Pie de la Cuesta vive en medio del temor y la zozobra. Los cerros de La Mira y La Tentación han sido severamente afectados por las lluvias, pueden apreciarse deformaciones en sus laderas luego de los fuertes sismos de 2014 y 2017. Los cerros están tronando, exclaman los habitantes.

Desde aquí exhorto a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Sedatu para que no dispense atención en este asunto y sin demora ni titubeos se trasladen a Pie de la Cuesta, Atoyac y resuelvan la reubicación para salvar a tiempo a mujeres, niñas, niños y hombres bajo riesgo de patrimonio y sobre todo de vidas humanas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia. Desde este recinto legislativo exhorto respetuosamente al secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, para que se apegue a la Ley Federal del Trabajo, tratados, convenios y acuerdos internacionales, así como el T-MEC y reconozca al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, quienes desde hace tiempo le han solicitado una audiencia para la presentación de los miembros del comité estatal y el secretario general, doctor Luis Alberto Ramos Rivera, con la finalidad de que se garantice la libertad sindical y los derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Ocampo Manzanares. Tiene el uso de la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia. Quiero agradecer al Senado de la República que hoy, 29 de septiembre del año 2020, haya concretado el proceso legislativo para establecer que todos los días 5 de septiembre de cada año se conmemore el Día Nacional de la Mujer Indígena en nuestro país.

Que esta conmemoración sirva para visibilizar las barreras estructurales y normas sociales que aún limitan el acceso a los derechos fundamentales de nuestras mujeres indígenas, como lo son el acceso a la educación, el acceso a la salud, al territorio, a la vivienda, a los servicios básicos, entre otros.

Un llamamiento a las autoridades para que nos ayuden a realizar acciones afirmativas en favor de nuestras mujeres indígenas, por la importancia que ellas tienen y también por la contribución que realizan a la sociedad en general, para que juntos vayamos resarciendo esa deuda y ese daño que históricamente han tenido nuestros pueblos, en especial nuestras mujeres y niños. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Juan Carlos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, solicito su atención, hacemos de su conocimiento que el día de mañana se realizará un segundo ensayo general con el uso de las plataformas de videoconferencia y de asistencia y votación remotas.

No omito comunicarles que es necesario descargar la última actualización, misma que ha sido distribuida mediante los correos electrónicos institucionales de las y los diputados, así como a través de los enlaces legislativos. De la misma forma, será enviado el vínculo electrónico para la videoconferencia mediante la plataforma Zoom.

Les informo que aun faltan 80 diputadas y diputados por descargar la tercera versión de la aplicación, sin la cual no va a ser posible conectarse al sistema. Y también faltan 206 diputadas y diputados para conectarse a la plataforma Zoom.

Atentamente pediría a los grupos parlamentarios su amable apoyo para que todas las diputadas y diputados puedan realizar las actualizaciones de dichas herramientas de comunicación a distancia. Por tanto:

Primero. La aplicación para realizar el ensayo de asistencia se abrirá desde las 9 horas. Repito, solo para el ensayo de asistencia.

Segundo. Posteriormente, de las 10 horas a las 10:30 horas se realizarán los ejercicios de votaciones hipotéticas.

Tercero. Al concluir los ensayos de votación se abrirá el sistema para el registro de asistencia para la sesión ordinaria, que seguirá siendo el instalado en nuestras curules.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (19:11 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles, 30 de septiembre de 2020, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 10:30 horas.

---o0o---