Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Seguridad y
Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ante la Comisión
de Seguridad Ciudadana, celebrada el martes 30 de noviembre de 2021

Análisis del Tercer Informe de Gobierno

Apertura de la reunión

Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Posicionamientos

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Agustín Carlos Basave Alanís, MC

Marisela Garduño Garduño, PT

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Ma. De Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Román Cifuentes Negrete, PAN

Juan Isaías Bertín Sandoval, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Mary Carmen Bernal Martínez, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Valeria Santiago Barrientos, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Reynel Rodríguez Muñoz, PRI, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

María Guadalupe Román Ávila, Morena, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Carlos Basave Alanís, MC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Araceli Celestino Rosas, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Valeria Santiago Barrientos, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Ma. De Jesús Aguirre Maldonado, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

José Antonio García García, PAN, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Mensaje final de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: ... por lo cual, al darse el cómputo de la asistencia de las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por lo que, derivado del registro previo a firmas, hay quórum. En consecuencia, se abre la reunión.

Damos la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, a la casa de todas y todos los mexicanos, a usted, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

También me es grato saludar y darle la más cordial bienvenida a los invitados especiales, a las y los invitados especiales:

Al licenciado José Ángel Ávila Pérez, comisionado de Prevención y Readaptación Social. Sea usted bienvenido.

Al general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia. Bienvenido, mi general.

Al licenciado Ricardo Mejía Verdeja, subsecretario de Seguridad Pública. Sea usted bienvenido.

Al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. Sea usted bienvenido, mi general.

Al licenciado Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Bienvenido, secretario.

Al licenciado Marco Antonio Vargas González, titular de la Coordinación Nacional de Antisecuestros. Bienvenido.

Carlos Antonio Alpízar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Al licenciado Jorge Aarón Hirschberg Salazar, comisario jefe y encargado del despacho del Servicio de Protección Federal.

Al doctor Rafel Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México. Bienvenido, presidente.

A Nadine Gasman Zylbermann, directora general del Instituto Nacional de Mujeres.

Al doctor Luis Wertman Zaslav, director general de Seguridad Privada. Bienvenido, director.

Señores legisladores, señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, invitados especiales que hoy nos acompañan, estamos ante un ejercicio constitucional y democrático, en el cual la rendición de cuentas y la información son piedra angular de la democracia moderna. Es por ello que la licenciada Rosa Icela Rodríguez acude a esta Cámara de Diputados en uno de los momentos más importantes de la historia moderna en México.

Tener a la primera mujer encargada de seguridad en estas tareas nos alienta, enorgullece con gran ejemplo. Con su visión ha abierto nuevos y mejores paradigmas para transformar la seguridad y recuperar la tranquilidad, la paz y la armonía en nuestro país. Ahora bien, siguiendo con el formato de las comparecencias aprobado por el pleno de esta Cámara de Diputados, en consecuencia, les recuerdo que con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 7, numeral... y el artículo 45, en el numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 163, fracción tercera y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como, el acuerdo que emite los lineamientos de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis, Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República. La comparecencia es a cargo, exclusivamente, de la secretaría en su calidad de titular del Ramo de Seguridad.

Por lo tanto, exhorto de forma respetuosa a todas y a todos los presentes a prestar atención, guardar silencio y respetar todas y cada una de las intervenciones que se realicen, así como respetar el honorable recinto en el que nos encontramos. Los funcionarios que nos acompañan de igual forma.  

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Dando inicio formal, se da lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el desarrollo de esta comparecencia.

Acuerdo primero. Con el propósito de continuar con el análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba, cita a comparecer ante comisiones y al pleno a funcionarios de la administración pública federal y empresas productivas en el Estado, mismas que a continuación se detallan: dependencias, funcionario, fecha, lugar.

Por lo tanto, hoy comparece la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velásquez, 30 de noviembre de 2021, en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Tercero. Se modifica el resolutivo segundo del acuerdo por el que se aprueba el calendario y formato en las comparecencias ante el pleno y comisiones de funcionarios de la administración pública federal y las empresas productivas en el Estado.

Por lo que, en análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República van a quedar de la siguiente manera:

Segundo. Las comparecencias en el pleno y las comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato:

a) El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

b) La presentación a cargo del funcionario compareciente será hasta por 15 minutos.

c) Una de posicionamientos hasta por cinco minutos, de los grupos parlamentarios en orden creciente.

d) Dos rondas de intervenciones en los grupos parlamentarios para preguntar, en este caso, las respuestas y las réplicas en orden creciente de manera... por lo tanto, la pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de comisiones podrá emitir un mensaje institucional al cierre.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Señoras, señores, para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia en este acto, tomo protesta. Por lo tanto, le pido, señora secretaria, sea tan amable de ponerse de pie.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 163 y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ¿protesta usted decir y conducirse con la verdad a la Comisión de Seguridad Ciudadana de esta honorable Cámara de Diputados?

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias. Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así lo hiciere, que la nación se lo reconozca; de lo contrario, si no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas gracias, secretaria. Adelante. Tomen asiento, por favor.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, y para dar cumplimiento a los acuerdos que norman en esta comparecencia, se lleva a cabo la presentación de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta por quince minutos. Tiene usted el uso de la palabra si es tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Honorables integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, saludo a la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Juanita Guerra Mena.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Saludo también a la pluralidad política del país aquí representada a través de los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

Agradezco a los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México por el trabajo que realizamos todos los días de manera conjunta y por acompañarme en este ejercicio de rendición de cuentas relativo a la glosa del Tercer Informe del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Agradezco la presencia de los titulares de los órganos desconcentrados y de mis compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A los invitados especiales, invitadas especiales, muchas gracias por su presencia.

Comparezco ante esta soberanía en cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para informar de cómo vamos contrayendo la paz que México merece. Hoy estamos haciendo las cosas de manera diferente, con una hoja de ruta bien definida.

La estrategia nacional de seguridad tiene un objetivo claro, construir la paz. Esta estrategia, como ustedes saben, consta de ocho objetivos, que son el sello de la cuarta transformación en materia de seguridad.

1. A tender las causas estructurales de la violencia con acciones de bienestar que garanticen a la población empleo, educación, salud, para restar la base social al crimen.

2. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia para desterrar la impunidad con un gobierno austero y honesto.

3. Impulsar la regeneración ética de la sociedad, sobre todo, en materia de seguridad en donde los servidores públicos no deben cruzar la línea entre servir al pueblo y servir al crimen.

4. Garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

5. Reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz.

6. Recuperar y dignificar los centros penitenciarios.

7. Privilegiar la prevención social del delito y la delincuencia.

8. El uso de la inteligencia y la proximidad ciudadana para transformar la actuación reactiva y punitiva de las fuerzas de seguridad.

A tres años de gobierno la estrategia de seguridad se consolida, gracias al trabajo constante, diario y comprometido del presidente de México y del gabinete de seguridad, del cual formamos parte y nos corresponde coordinar. El país cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía, estamos mejor preparados y los resultados están a la vista. No son promesas, son hechos.

Hoy tenemos una fuerza de paz, que es la Guardia Nacional. La institución de seguridad pública más grande en la historia de México y que a solo dos años de su creación goza de la confianza del 77.7 por ciento de los ciudadanos, según los datos del Inegi. 

La Guardia Nacional tendrá una infraestructura de 248 cuarteles para 2021 y un despliegue de más de 100 mil efectivos capacitados y equipados. Son elementos que nos permiten la proximidad con las comunidades y la territorialización de la paz.

También, a través del modelo nacional de policía y justicia cívica y la aplicación de recursos federales, se apoya la capacitación, profesionalización y certificación de las fuerzas de seguridad pública locales. Existe una permanente coordinación con estados y municipios a través de las 32 mesas de construcción de paz y seguridad estatales y de las 266 mesas regionales.

La mayor parte de las mesas de paz están presididas por los titulares de los Poderes Ejecutivos estatales y municipales, en una coordinación de esfuerzos con nuestros secretarios técnicos. Por primera vez se da seguimiento diario a la incidencia delictiva y se determinan operativos, acciones de inteligencia y de procuración de justicia.

Seguimos fortaleciendo la estrategia de prevención del robo de hidrocarburos, con resultados alentadores: de 74 mil barriles que se robaban en diciembre de 2018, se ha disminuido a cuatro mil barriles por día. Es decir, 94.5 por ciento menos de incidencia de este delito. Esto ha evitado pérdidas a la nación por más de 177 mil millones de pesos, del 1º de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021.

Así mismo, con el trabajo conjunto de las unidades estatales y la Coordinación Nacional Antisecuestro, de enero de 2019 a octubre de 2021, se logró reducir el número de secuestros en 63.8 por ciento. El robo, que es un delito del fuero común, disminuyó 22.1 por ciento, de enero a octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019.

La incidencia de este delito por modalidad ha presentado un comportamiento a la baja en robo a transportistas, robo de vehículo, robo de ganado, robo a negocio, robo a casa habitación.

En homicidio doloso se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Destacar que seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país. Estos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, estado de México, Jalisco y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional y la coordinación con las Fiscalías locales.

Además, por instrucción del presidente, se fortaleció la estrategia de seguridad en 50 de los 2 mil 471 municipios que representan el 2 por ciento, pero concentran ellos el 50 por ciento de la incidencia de los homicidios dolosos.

En julio presentamos esta estrategia que incluye otras acciones como regular los giros negros, normar los centros de rehabilitación, atender las denuncias por narcomenudeo y extorción, reforzar acciones de inteligencia, apoyar la capacitación policía, vincular los programas sociales a la pacificación y contener la violencia feminicida.

A tres meses de esta intervención en los 50 municipios, tenemos una reducción del homicidio doloso de 2.2 por ciento con relación al año anterior. También se fortaleció la coordinación con la Fiscalía General de la República, las Fiscalía estatales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hemos avanzado en la judicialización de las carpetas de investigación. Ahora las Secretarías de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina tomaron el control de la seguridad de las aduanas marítimas y de las fronteras norte y sur, lo que nos permite desarticular la cadena de suministros del crimen organizado, que en años recientes hemos sido testigos de la evolución mundial del tráfico de drogas.

Un kilo de mariguana puede producirse en cinco o seis meses y vender a un precio de 50 dólares en México y de hasta 160 dólares por kilo en Los Ángeles. En tanto que producir un kilo de fentanilo tarda dos horas, con un valor de 5 mil dólares en México y 200 mil dólares en Estados Unidos, es decir, el crimen organizado tiene por un kilo de mariguana una ganancia de 110 dólares y la misma cantidad de fentanilo les reditúa ingresos hasta de 195 mil dólares en tiempo récord.

Si bien mariguana y solventes siguen siendo un riesgo para la población, en especial para los jóvenes y adolescentes actualmente las metanfetaminas y el fentanilo son las sustancias con mayor impacto en la Salud Pública y con mayores márgenes de ganancia para la delincuencia.

Por ello, el pasado 13 de mayo se incorporaron nuevas sustancias a la lista de precursores químicos controlados, para evitar la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo narcótico 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.

La coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina permitió en estos tres años el aseguramiento de 3 mil 86 kilogramos de fentanilo, esto es, 452 por ciento más que los últimos tres años de la administración anterior. Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional han detenido en tres años 2 mil 553 criminales relacionados con delincuencia organizada.

De este universo, 879 son objetivos criminales generadores de violencia pertenecientes a organizaciones delincuenciales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva generación, el Cártel del Golfo, el Cártel de Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, los Rojos, los Viagras, entre otros, 545 de estos criminales fueron detenidos en este año. Además, en el marco de la reformulación de la estrategia antidrogas, no solo se persigue a los objetivos criminales generadores de violencia, sino también se afecta su estructura delincuencial mediante la incautación de sus bienes y recursos. En este tenor, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos, porque el crimen organizado no sólo se enfrenta con operativos, sino donde más les duele, en la cartera.

Estos logros han sido posibles gracias al uso de la inteligencia, los operativos contra el crimen organizado se realizan de manera estratégica, hemos dejado atrás las incursiones reactivas. Este gobierno, no afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte. La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia, abrazos no balazos, nos permite que no haya más decesos de personas inocentes y en materia de coordinación internacional, en octubre se firmó el entendimiento bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y los Estados Unidos.

Ambas naciones estamos obligadas a esta cooperación, porque mientras Estados Unidos vive una crisis de salud pública por el incremento de muertes por consumo y sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, en México parte de los homicidios dolosos están ligados al tráfico de drogas al norte y al comercio ilícito de armas hacia el sur, por lo que a ambas partes nos interesa atender el problema de raíz. Los mexicanos no queremos cooperación para la guerra, queremos cooperación para la paz y el desarrollo.

Por otra parte, y teniendo el honor de ser la primera mujer a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de coordinar el gabinete federal de seguridad, reitero mi compromiso de fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un gabinete paritario, que contribuye a que desde el gobierno de México se impulsen políticas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Desde las mesas de construcción de paz y seguridad estatales y regionales hemos puesto especial atención a la violencia contra las mujeres, en particular a los feminicidios, a través del seguimiento de las carpetas de investigación.

Agradecer en todo lo que vale al Instituto de las Mujeres y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, por el seguimiento que realizan en estas mesas de paz para apoyar sentencias condenatorias y desterrar la impunidad en feminicidios.

Además, la Guardia Nacional aporta inteligencia para la investigación de los casos de violencia feminicida para garantizar el acceso a la justicia. No podemos soslayar la raíz de esta problemática. El 80 por ciento de los feminicidios investigados, aclarados son efectuados fundamentalmente por la pareja, por conocidos o familiares, lo que da cuenta de una pérdida de valores y de respeto, de falta de respeto, diría yo, hacia la vida de las mujeres.

También colaboramos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el programa Territorios de Paz, Caminemos Unidas. Y con la Secretaría de Cultura en Semilleros Creativos. Acciones que nos permiten generar entornos seguros y promover la cultura de la no violencia.

En lo que va del año, tenemos un registro de 77 casos de menores víctimas de feminicidio. Para atender este tipo de violencia se creó un cuerpo especializado de la Guardia Nacional y ya contamos con un protocolo de actuación policial.

La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es también otro compromiso de este gobierno y por ello, saludamos la reforma aprobada por la Cámara de Diputados y que prohíbe y castiga la violencia corporal. Muchas felicidades y muchas gracias. Además, la policía científica de la Guardia Nacional presentó 294 denuncias por pornografía infantil, con la remisión de probables responsables.

En materia de protección civil, proteger a la población también implica acciones encaminadas a reducir riesgos y a mitigar los altos costos sociales y económicos derivados de fenómenos naturales y producidos por el ser humano. A través del nuevo programa para la atención de emergencias se ha emitido del primero de septiembre de 2020 al 15 de octubre de este año, 67 declaratorias de emergencia en 23 entidades federativas y 53 declaratorias de desastres en 21 estados.

Ahora hay mayor control y vigilancia en la aplicación de los recursos, se creó un mecanismo que asegura que los programas de bienestar lleguen directo a los que más lo requieren sin intermediarios.

También, que hemos realizado acciones de prevención de desastres como el retiro de materia químico y sustancias peligrosas que representaban un grande riesgo para la población y que permanecieron abandonadas por más de 12 años en instalaciones aduanales, lo que evito posibles explosiones.

Por lo que hace a la política de reinserción social, señalar que en el país hay una población de 220 mil 600 personas privadas de la libertad, 16 mil 233 en Centros de Readaptación Social Federales, de las cuales, 8 mil 802 están sentenciados y 7 mil 431 procesados.

En esta materia se renegociaron ocho contratos de servicios a reclusorios, firmados durante la administración 2006 – 2012, logrando ahorros por más de 3 mil millones de pesos en este 2021 que sumarán más de 10 mil millones de pesos de ahorros al término del sexenio.

Todo este trabajo se refleja también en mediciones externas. La encuesta nacional de seguridad pública urbana, la ENSU, del Inegi, señala que la percepción social de inseguridad disminuyó 10.4 por ciento al pasar de 74.9 en septiembre de 2018 a 64.5 en el mismo mes del 2021, la más baja de los últimos dos años.

Señoras y señores diputados, diputadas y diputados. La seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía y uno de los mayores compromisos de la cuarta transformación. Así lo ha advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador -abro cita-: Si no logramos avanzar en la pacificación del país, todo nuestro esfuerzo habrá sido en vano -cierro cita-.

Decirles que este equipo de trabajo tiene el compromiso de elaborar de tiempo completo, las 24 horas, los 365 días del año, porque lograr la pacificación del país así lo exige. Además, tenemos confianza porque contamos con más y mejores herramientas para atender de fondo las causas de la violencia... y el delito, enfrentar el crimen organizado, proteger a la población y reconstruir el tejido social.

Con el liderazgo del presidente López Obrador, su voluntad política, una mejor coordinación, mayor estado de fuerza, cobertura territorial e inteligencia, estamos preparados para dar mejores resultados.

Nuestro reconocimiento a las gobernadoras y gobernadores, a los presidentes municipales, alcaldes y alcaldesas que día a día aportan con su trabajo a la estrategia nacional de seguridad.

Desde el gobierno de México reconocemos el compromiso, también, de este órgano legislativo para impulsar y aprobar las reformas legales, así como los presupuestos públicos necesarios para devolver la paz y tranquilidad a los mexicanos.

Nuestra profunda gratitud en especial a soldados, marinos, guardias nacionales, policías estatales, policías municipales, a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública del país, que día a día arriesgan su vida para protegernos.

Juntos demostraremos que los mexicanos no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz. Porque la paz no es solo la ausencia de conflictos: la paz es un cambio en la sociedad y sus valores. La paz, una transformación basada en el respeto a los derechos humanos y el respeto a la vida. La paz es privilegiar el diálogo y la negociación como mecanismos para la solución de conflictos. La paz es trabajo y salud, es educación, es vivienda. Se trata de una labor colectiva que demanda inclusión y corresponsabilidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por nuestra parte, tenemos el compromiso de neutralidad en la administración de la seguridad, trabajar de forma austera y honesta como lo hemos hecho en 30 años de servicio público en la que nunca hemos estado involucrados en actos de corrupción.

Porque hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos y pintar la raya frente al crimen.

Finalmente, tengan la certeza de que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia porque no vamos a encubrir a nadie.

Podremos no coincidir en la forma de resolver los problemas que aquejan a nuestro país, pero siempre estamos dispuestos a dialogar, a construir alternativas para lograr el bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas, y como ustedes bien saben, en democracia disentir es una fortaleza, pero construir consensos es aún más.

Quedo atenta y a las órdenes a sus preguntas y comentarios. Muchas gracias por su atención, gracias por su presencia, gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar con ustedes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. Quiero hacer mención que los integrantes de la comisión, tanto en su mesa de Junta Directiva como también los integrantes son Juan Isaías Bertín Sandoval, Armando Corona Arvizu, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, María Guadalupe Román Ávila, Román Cifuentes Negrete, José Antonio García García, diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, diputado Carlos Iriarte Mercado, diputada Valeria Santiago Barrientos, diputada Marisela Garduño Garduño, diputado Agustín Carlos Basave Alanís.

Así como el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, al igual también la diputada María De Jesús Aguirre Maldonado, diputada Mary Carmen Bernal Martínez, diputada Araceli Celestino Rosas, diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, diputado Marco Antonio Pérez Garibay, diputado Reynel Rodríguez Muñoz; se encuentran presentes como integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Ahora, quiero hacer mención a las y los legisladores que se encuentran presentes. Diputado Pablo Amílcar, gracias por estar. Diputada Ana Ayala; diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, gracias compañero presidente; diputado Manuel Velázquez Arellano. 

También la diputada Aleida Alavez Ruiz, gracias diputada. La diputada Cecilia, compañera diputada de Jalisco, muchas gracias. Diputado, al igual, José De la Cruz Lima. Y el diputado Héctor Mares, presidente de la bicameral. Gracias por estar presentes. Diputado Miguel Ángel Torres.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Por consiguiente, para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, pasamos a la ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, de los grupos parlamentarios en el orden creciente. Tiene el uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Huacus Esquivel, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento. Si es tan amable, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias. Muy buenos días a todos los presentes. Saludo respetuosamente a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como a parte del gabinete de seguridad que hoy nos acompaña. Bienvenidos a esta soberanía.

Al cumplirse tres años del actual gobierno federal, el gran dilema que enfrentamos es si se sostiene o se modifica la estrategia de seguridad. Una estrategia ampliamente cuestionada. 

Si bien el incremento de la inseguridad y de los hechos que alientan la violencia en el país son consecuencia de un proceso inercial de profunda descomposición social, también es cierto que la actual estrategia no contempla acciones reactivas o punitivas en contra de quienes socavan la paz y la seguridad en la sociedad.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apelamos a que se garantice el bienestar de la ciudadanía como fin último. No podemos obviar que estamos ante un grave problema, donde lamentablemente la sociedad se encuentra agraviada y sometida a la voluntad de la criminalidad del país. 

En esta soberanía hemos sido críticos con el presidente, cuestionamos con severidad la estrategia que tiene como propósito la no propagación de la violencia desde el Estado mexicano. Sin embargo, señora secretaria, insistimos la complejidad del problema no se resolverá si no actuamos con estrategias conjuntas y firmes.

En mi estado Michoacán, el pasado primero de octubre tomó posesión la nueva administración estatal y desde entonces, hay preocupación, ya que se nombró a un secretario de Seguridad Pública un poco indolente, que desdeña el gravísimo problema que enfrenta la población en mi estado, es decir, un general que no construye el diálogo con todos los que somos parte de la vida pública del estado.

Y qué decir de mi distrito, literalmente convertido en una zona de guerra, por eso mis críticas al desempeño del general secretario, porque hoy no han cumplido con la encomienda siquiera de presentar un plan de seguridad para Michoacán.

En menos, para muestra de un botón, en menos de 48 horas tres asaltos violentos en la capital michoacana, lo cual da indicios de la descomposición en materia de seguridad. Amplias franjas territoriales y poblacionales están bajo el asecho permanente de los grupos delictivos y, mientras tanto, el gabinete, el secretario de Seguridad opta por mantener una postura cómoda ante los sucesos de violencia en regiones como la tierra caliente, el oriente michoacano.

Mantengo mi posición de solicitar la remoción de este secretario, de este funcionario que, aunque expresa su voluntad para enfrentar la inseguridad, esto se no se resolverá con buenas intenciones y es donde solicito su valiosa intervención, secretaria.

Como en México y en Michoacán, la seguridad debe situarse en una dimensión de contención, pero también de integralidad y transversalidad en estrategia. Señora secretaria, en el Grupo Parlamentario del PRD estamos ciertos que la política debe facilitar el bien colectivo y una sólida armonía en la vida pública de la nación.

La inseguridad es un problema irresuelto, sigue siendo el gran pendiente de México, por ello, reiteramos la disposición política y legislativa para reencausar la estrategia y estamos a tiempo de un viraje correcto y sin vacilaciones.

El PRD está con la razón pública, con la razón de la ciudadanía que reclama con justa legitimidad el fin en la violencia y de la inseguridad. Por su atención, muchas gracias y bienvenida a esta soberanía. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted. Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel.

Hoy tiene el uso de la voz el diputado del partido de Movimiento Ciudadano, Carlos Basave Alanís, hasta por cinco minutos para fijar su posicionamiento. Adelante, señor diputado.

El secretario diputado Agustín Carlos Basave Alanís: Gracias, presidenta. Secretaria Rosa Icela, buenas tardes, bienvenida. Bienvenida a esta comisión.

Me da mucho gusto que esta comparecencia se celebre aquí y no en el pleno, porque creo que es un entorno más propicio para iniciar un diálogo productivo. Yo estoy convencido de que más que señalamientos, la crisis de seguridad requiere operación urgente. En mi entendimiento, esta comparecencia es precisamente un paso en ese sentido, y confió en que, durante la legislatura, tendremos ocasión para discutir con franqueza y con seriedad sobre el rumbo de la agenda de seguridad. Mi intervención en esta comparecencia y mis trabajos al interior de la comisión irán en ese tenor.

Pero quiero comenzar, permítame comenzar secretaria, sin rodeos. Tenemos una crisis de seguridad en el país y no debemos perder nuestra capacidad de asombro, México desde hace muchos años tiene niveles de violencia similares a los de países que están en guerra, es una tragedia por donde se le vea. Y eso sí que nos debe quitar el sueño a todas y a todos sin distinción de colores o de partidos. Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí son quizás los ejemplos más visibles al día de hoy, pero hemos visto una escalada de violencia en otros estados también.

Sabemos que la Guardia Nacional, ha sido convocada como fuerza de apoyo y no es esto cosa menor ante el embate que están viviendo las policías locales. En el caso de mi estado, en el caso de Nuevo León, se combinan además problemáticas como centro metropolitano, como zona fronteriza y como ruta de paso del narcotráfico.

El secretario de seguridad de Nuevo León justamente alertó en días recientes que nos hemos convertido ya en ese estado, en punto de destino para el narcotráfico. Lo cual, por supuesto, es una amenaza adicional para la paz.

Agradecemos la voluntad del gobierno federal de atender de manera subsidiaria la crisis, hacemos un reconocimiento especial, además, a las Fuerzas Armadas, por el esfuerzo que han hecho por participar en estas tareas desde hace muchos años ya. Y es una buena noticia para mi estado que hayan implementado, por cierto, operativos regionales, lo es, estoy seguro, también para Zacatecas, para San Luis Potosí, para Guanajuato, pero no podemos depender solamente de operativos regionales. En materia de seguridad necesitamos una estrategia proactiva, no reactiva. No podemos recuperar la paz, por cierto, sin el fortalecimiento de las policías municipales, de las policías locales.

Y este es un tema en el que he insistido mucho al interior de la comisión. Y aprovecho también, secretaria, su presencia para preguntar, para reflexionar en torno a: ¿Por qué el presupuesto y la Estrategia Nacional han dejado fuera de sus prioridades este fortalecimiento a las policías locales? ¿Por qué no pensar en una reforma integral que, por supuesto, incluya la depuración, pero también el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las policías locales y estatales?

Lo pregunto directamente, porque en las últimas semanas hemos tenido noticias lamentables de ataques arteros y directos en contra de las policías municipales en mi estado y en muchos otros más. Y porque no podemos depender solamente del apoyo de las fuerzas federales, no hay Guardia Nacional que aguante, no hay Guardia Nacional que baste sin policías locales y municipales. Las policías locales y las policías municipales necesitan de apoyo y necesitan también, por supuesto, de presupuesto.

En la reciente discusión del presupuesto vimos con preocupación que hubo un abandono a los subsidios del fortalecimiento. Y no queda más que preguntarnos si esto significa que el gobierno federal ya no apostará por el fortalecimiento policial o de qué manera, entonces, es que se va a fortalecer a las policías locales y estatales. ¿Cómo se aconseja, por ejemplo, que los municipios sustituyan la pérdida del Fortaseg? ¿Se prevén cambios en las reglas de operación del Fortamun?

Yo estoy convencido de que debemos apostar también por las policías municipales, quizás primero por las policías municipales, fortalecer la policía más inmediata a la ciudadanía, porque son las más cercanas a la población y porque por lo tanto necesitan mayor capacitación, necesitan más atención.

Y, en ese sentido, vale la pena también considerar cómo va por lo tanto la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justica Cívica, revisar cuántos municipios lo han adoptado.

En Movimiento Ciudadano hemos insistido una y otra vez en que la militarización de la seguridad pública no es la solución, no podemos depender de la Guardia Nacional para siempre, necesitamos de un plan de largo plazo que tome en cuenta los mandatos constitucionales, las capacidades de fuego, pero, sobre todo, la inteligencia financiera.

Entre los objetivos de la secretaría en el Plan Nacional de Desarrollo está explícitamente establecido que se buscará, cito: mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir la paz. Y, yo diría que los indicadores señalan que en ese objetivo tenemos todavía tarea pendiente. Porque el Inegi nos dice que, en el 18, en el 2019 y en el 2020 fueron años con altos índices de homicidio de nuestra historia reciente.

Se ha hablado mucho de la transformación de la estrategia y yo quisiera decir con toda honestidad no es evidente todavía en qué consiste y en resultados pareciera que no está todavía funcionando como todos quisiéramos. Creo que tenemos mucha tarea dentro de la comisión, en el Congreso y, por supuesto, en la Secretaría.

El Ejecutivo federal, por cierto, ha planteado públicamente que viene una reforma constitucional para desincorporar a la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En Movimiento Ciudadano, damos la bienvenida a la reflexión.

Lo hacemos con toda propuesta que vaya encaminada a mejorar la seguridad ciudadana en el país y, por eso, no vamos a descalificar de antemano, a priori ninguna propuesta sin haber entrado antes a una reflexión seria y profunda, por lo tanto, consideramos que deberíamos tampoco... que no deberíamos pasar en fast track sin diálogo, sin apertura la reforma que viene por las enormes repercusiones que tienen para nuestro país.

Quiero, por último, agradecerle secretaria por acudir a este encuentro, por mantener el diálogo y también, decirle que tenemos mucho trabajo por delante, que cuanta con la Comisión de Seguridad y, por cierto, permítame además también felicitarla por ser la primera mujer en encargarse de un tema tan sensible tan importante para nuestro país. una sincera felicitación, le agradezco su comparecencia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Carlos Basave Alanís del Movimiento Ciudadano. Tiene hoy el uso de la voz, se pone, por favor, la diputada del Partido del Trabajo, Maricela Garduño Garduño hasta por cinco minutos.

Quiero hacer mención, antes de su intervención de la compañera diputada que se encuentra también presente la diputada, que se encuentra también presente la diputada Corina Villegas, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana; igual, también, la diputada Olga Espinosa, así como el diputado Gustavo Contreras Montes. Pero también quiero hacer mención que la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, del Partido del Trabajo, también se encuentra presente.

Tiene el uso de la voz, diputada Marisela Garduño Garduño.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Con el permiso de la Presidencia. Señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sea usted bienvenida. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, me es grato participar en esta comparecencia en donde realizaremos la glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de seguridad pública.

Todos los mexicanos sabemos que de las mayores preocupaciones de la sociedad es el que tiene que ver con nuestra seguridad personal, familiar o patrimonial. Ante todo ello, el Estado mexicano debe de dar respuesta oportuna al justo reclamo de los ciudadanos para que se garantice nuestra seguridad.

En el artículo 21 constitucional, en su párrafo octavo, establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público, la paz social.

En este contexto, debemos distinguir tres aspectos que se deben complementarse en aras de proveer la seguridad pública a los gobernados: el primero, el aspecto de la prevención del delito que corresponde a las policías preventivas en los tres órganos de gobierno; el siguiente, el aspecto de la persecución del delito que corresponde a las fiscalías por medio de los ministerios públicos; y, por último, la función sancionadora a cargo de juezas y jueces para determinar responsabilidad penal y sus sanciones.

Cuando alguno de estos tres falla, se genera la percepción de que no solo hay agravio al gobernado, sino también de impunidad. Hoy, señora secretaria, compañeras y compañeros legisladores, afirmamos, en lo que corresponde al ámbito federal, el gobierno de la República y el Poder Legislativo han respondido a la exigencia ciudadana.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha sido leal colaborador de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, reformando la Constitución para crear a la Guardia Nacional como un cuerpo cuyos integrantes poseen una sólida formación profesional y vocación de servicio dotando a los mexicanos de la seguridad que reclamamos.

Se ha expedido la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para que el Ministerio Público a través del personal que le está subordinado conozca las denuncias, integre las carpetas de investigación y presente ante los jueces a los probables responsables.

En este Poder Legislativo seremos sensibles a las demandas de la ciudadanía para ajustar las leyes que correspondan a las solicitudes que ellos presenten. En esta soberanía en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobamos un incremento a la partida presupuestal a su cargo con un propósito de que cuenten con mayores recursos para la construcción de los cuarteles que albergan a los integrantes de la Guardia Nacional, así como crear las condiciones de dichos cuarteles para que sean óptimos para el personal operativo que ellos estarán alojados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Señora secretaria tenga usted la confianza de que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos firmes aliados al presidente de la República y del gabinete que designó en las tareas de gobierno. Que hay reclamos, es cierto, que hay cosas que mejorar también.

Como también es verdad que nos dejaron este país enfrentando altísimos niveles de delincuencia, incluso, en donde las propias instituciones encargadas de combatir el crimen estaban al servicio de grandes capos dejando desprotegido al pueblo. En este gobierno se está recomponiendo el tejido social y la confianza en la autoridad.

Le reitero que Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos para apoyarla en todo en nuestro gobierno, cuente con nosotros. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Muy amable, diputada Maricela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo. Tiene hoy el uso de la palabra la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

También quiero hacer mención, si me lo permite la diputada Valeria, está presente la diputada Adriana Bustamante Castellanos, al igual el diputado Gerardo Peña Flores, una disculpa. Y también se encuentra presente como invitada especial Eva Verónica de Gyvés Zárate, consejera de la Judicatura Federal, muchas gracias. Adelante, diputada Valeria.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su venia, diputada presidenta. Muy buenas tardes licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Sea usted bienvenida a esta su casa. Estoy segura de que es un orgullo para las mujeres y los hombres de este país que una mujer esté al frente de una dependencia tan importante, cuya dirección había estado destinada solo a hombres.

Reconocemos en usted el trabajo que durante muchos años hizo en diversas administraciones, en gobiernos de la Ciudad de México, donde tampoco me cabe duda de que los resultados obtenidos le permitieron trascender de una administración a otra. Por eso celebro que sea usted quien encabece esta secretaría y que hoy esté aquí con nosotros.

Y sí, el problema de la inseguridad en México es un asunto difícil de resolver. Durante décadas se dejó crecer este problema, a consecuencia de omisiones, falta de coordinación y de una estrategia clara de los tres órdenes de gobierno. México se fracturó por una infinidad de problemas. Pero, de manera particular, por la corrupción exacerbada al interior de la administración pública, por malos funcionarios que privilegiaron su interés personal al colectivo.

Desafortunadamente, el gobierno del presidente López Obrador adquirió al tomar posesión de su encargo una herencia desastrosa, repleta de malas decisiones, con consecuencias terribles en la población de nuestro país al no atenderse aspectos fundamentales, como la ruptura del tejido social. Y que hoy en día, a través de programas sociales, busca generar bienestar en la población y alternativas para hacer frente a la inseguridad.

La realidad no puede pasar inadvertida ni mucho menos dejarla en el olvido. El incremento de la delincuencia organizada y la guerra entre grupos antagónicos por el control de diversas regiones del país o por la plaza es un hecho.

Y por la forma en que se da no es fácil advertir lo que pasará, pero sí podemos -y se está haciendo- combatir la pobreza que se ve reflejada en necesidades básicas como alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte y educación. Los cuales, sin duda, son factores determinantes en la actualidad delictiva del Estado mexicano, como han señalado diversos analistas de este tema.

Hace poco más de un año, durante el foro Forbes, La ruta decisiva, el presidente Airbus para México y Latinoamérica, Fred Gallart afirmó que para establecer la paz en el país se requiere mejorar las condiciones sociales de las personas, así como generar más empleo y mejorar el nivel de vida de la población, ello en sintonía con una de las estrategias que este gobierno ha impulsado el de políticas públicas que tengan como prioridad la restitución del tejido social, con la finalidad de generar condiciones de bienestar en la población en general.

Algo de reconocer es que por fortuna también existen visiones desde la oposición y desde el sector privado que coinciden en la inviabilidad de continuar con estrategias de seguridad, orientadas únicamente al uso de la fuerza por parte del Estado para combatir el fenómeno delictivo en nuestro país y reconocen la necesidad de implementar acciones con una perspectiva social para alcanzar la paz en nuestro país.

Se ha planteado que la pobreza y la inseguridad son focos de alerta que requieren ser atendidos mediante una estrategia que impulse el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, así como una política de seguridad que dé posibilidades a las y a los mexicanos de aspirar a una vida digna que incluya a todos los derechos fijados en nuestra Constitución y, en este esfuerzo, el gobierno federal al cual usted representa es claro, está trabajando en ello.

Señora secretaria, debemos reconocer que en cuanto a la estrategia de seguridad de nuestro país existen aciertos y errores, y, sobre todo, que aún falta mucho por hacer para mejorar las acciones en materia de seguridad, por ejemplo, apostar en mayor medida a los trabajos de inteligencia que permitan acciones precisas en contra de los grupos de la delincuencia organizada para mermar su capacidad de acción y lograr su desarticulación y neutralización. Se debe priorizar las acciones preventivas, sobre las reactivas.

Desde el Congreso mexicano tenemos una gran responsabilidad en este desafío, somos corresponsables desde el ámbito legislativo y nuestra tarea, compañeras y compañeros diputados, es generar acuerdos para materializar reformas jurídicas que permitan al gobierno de la república atender las necesidades sociales más sentidas y hacer frente al terrible fenómeno delictivo que afecta a nuestro país.

En el contexto de violencia e inseguridad en el que se encuentra, requiere de unidad. No se gana nada con reclamos. Las y los mexicanos demandan de las autoridades de los tres niveles de gobierno que actúen de forma coordinada y en unidad, sin colores partidistas para garantizar la paz y la seguridad que tanto necesitamos.

En nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quiero agradecer todo el respaldo y las atenciones que siempre nos ha brindado cuando le hemos solicitado su valiosa intervención.

Señora secretaria, quiero reiterar. Acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en su propósito de transformar a México y señalar que nuestro sueño es alcanzar la paz que tanto anhelamos las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista.

Tiene el uso de la voz la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ma. De Jesús Aguirre Maldonado, hasta por cinco minutos para fijar postura. Si me lo permite, quiero hacer mención que se encuentran presentes la diputada Edna Díaz Acevedo, el diputado Mauricio Prieto Gómez, el diputado Juan Pablo Sánchez, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública. Adelante, diputada.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros de esta comisión, y todos los demás compañeros diputados y diputadas que nos acompañan, en el Partido Revolucionario Institucional saludamos la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la licenciada Rosa Icela Rodríguez. Sea usted bienvenida a la casa del pueblo de México. Y también bienvenidos todos los integrantes del gabinete de seguridad.

Más allá de las diferencias que las y los diputados podamos tener con el gobierno federal, en materia de combate al crimen, agradecemos, y mucho, la apertura que la secretaria Rosa Icela y su equipo han establecido con esta comisión.

En el PRI sabemos que en una democracia el diálogo fraterno, libre y en dos vías siempre será el primer paso para resolver los problemas públicos. No hace falta recalcar la importancia que el tema de seguridad tiene entre la población mexicana, todos aquí tenemos presente que diversas regiones del país exigen paz y tranquilidad.

Para las y los diputados del PRI, una de las mayores preocupaciones en la materia es el debilitamiento de las policías municipales y estatales. Si nuestro país aspira a que en un futuro cercano el combate a la delincuencia vuelva a ser responsabilidad primordialmente de los cuerpos de seguridad civiles, tenemos que robustecer esas policías.

El PRI ha reiterado una y otra vez, lamentablemente no se vio reflejado en el Presupuesto de Egresos recientemente aprobado por esta Cámara de Diputados, todas las reservas que presentamos en temas de seguridad fueron rechazadas lamentablemente sin entrar al debate, ese espíritu de diálogo que hemos cimentado en esta comisión.

Y, de veras, yo quiero agradecer también a la presidenta de la comisión, porque ha tenido mucha apertura con todas las diputadas y los diputados integrantes de la misma. Y también este diálogo, que hemos iniciado con la secretaria federal, pues lamentablemente en el pleno de esta Cámara de Diputados pues no fue replicado.

Tras aquel ejemplo de esas noches de presupuesto, el gobierno consolida un incremento presupuestal para la Guardia Nacional en 2022 de más de 29 mil millones de pesos, lo que, significó un alza de cerca del 70 por ciento en comparación con 2021, siempre aplaudiéramos que haya un incremento en presupuesto para seguridad, pero también, que sean considerados los estados y los municipios.

El artículo constitucional es muy claro, solo que los municipios son el eslabón más débil de esta cadena, son el primer respondiente de las demandas de los ciudadanos y las ciudadanas y lo que requieren de la reactivación de un fondo que pueda fortalecer las políticas municipales su capacitación y un mejor equipamiento.

De acuerdo con el reporte reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, desde su creación en el 2019, la Guardia Nacional ha visto crecer progresivamente su presupuesto para combatir delitos sin que ello impacte de forma sostenida el índice de homicidios dolosos.

Por otro lado, los fondos asignados para el desarrollo, capacitación y fortalecimiento de las policías locales se mantuvieron prácticamente sin cambio e incluso presentan algunas reducciones sectoriales.

La secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la entidad rectora de las políticas de capacitación, de evaluación y coordinación de las policías civiles locales.

No obstante, este importante rol no fue reconocido en los recursos, ya que para el 2022 rondará en los 650 millones de pesos, por lo cual, tuvo una reducción en términos reales de casi 1 por ciento respecto al ejercicio actual.

Otro caso relevante es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, mejor conocido como el FASP, este fondo envía recursos a las 32 entidades para fortalecer a las policías estatales y a una parte de las policías municipales. En el 2022, el presupuesto aprobado tiene un incremento mínimo de 0.03 por ciento en comparación con el año pasado ya tomando en cuenta la inflación.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRI, va en este sentido, en nuestra opinión no podemos quitar el dedo del renglón, los municipios –lo vuelvo a repetir– son el eslabón más débil de esta cadena, es el primer respondiente de las demandas de los ciudadanos. Su cuerpo policiaco requiere de seguirse preparando, de una mejor capacitación, así como de las herramientas adecuadas para poder afrontar la inseguridad.

Señora secretaria, quiero reiterarle, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, nuestro apoyo incondicional para que, en materia de seguridad, dejemos a un lado los colores, las ideologías, para construir una estrategia conjunta para trabajar por la seguridad de las y los mexicanos.

Siempre en esta comisión estaremos muy atentos los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI para poder colaborar, para poder trabajar y para dar nuestras ideas y aquí en el grupo legislativo y en esta Cámara de Diputados trabajemos todos juntos para que esa seguridad que nos demandan en las calles, en nuestros distritos, pues sea realidad para las y los ciudadanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Muchas gracias a usted, diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, por sus amables palabras.

Tiene el uso de la voz el diputado del Partido Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

Quiero hacer mención, de igual forma, que se encuentra presente la diputada Susana Cano González, integrante de esta comisión, al igual que el diputado Felipe Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia. También está la diputada Yeidckol Polevnsky; gracias, diputada. Adelante, señor diputado.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Sí, muchas gracias. Saludo con mucho aprecio a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana; por supuesto, a todos los invitados especiales que en esta ocasión... integrantes del gabinete de seguridad que acompañan a la secretaria Rosa Icela.

Abrazos, no balazos, ha sido el mantra de este gobierno en materia de seguridad pública. Por supuesto que es una política que no compartimos porque esa política de abrazos y no balazos es... y es y representa una causa de sufrimiento, de dolor y de muerte para miles, cientos de miles de familias mexicanas que hoy, hoy, padecen los efectos del crimen organizado.

Esta política no se traduce en otra cosa sino en una actitud de complicidad y de evasión ante el crimen organizado. No se traduce en otra cosa que no es más que el hacer y dejar pasar precisamente a los grupos criminales.

Bajo este... que si quisieran... quisieran verlo como un conjuro mágico y que no es otra cosa más que ceguera voluntaria, se hace cada vez más grave uno de los problemas que más laceran a toda nuestra sociedad en México.

Esta ocurrencia, por supuesto, que es y forma parte de las improvisaciones en materia de seguridad pública. Lejos han quedado aquellas promesas de decir que se iba a sacar al ejército de las calles, que se iba a regresar a los cuarteles y, por supuesto, que de todo esto hoy nosotros venimos aquí a ofrecer un planteamiento que nosotros consideramos diferente.

Secretaria, Rosa Icela, efectivamente nosotros le damos la bienvenida a que venga a conocer precisamente lo que ya ha escuchado, diferentes puntos de vista que no comparten esta política, esta política de evasión y complicidad, esta política que, efectivamente, pareciera más estar fundada en ocurrencias, en ideas y en caprichos.

En dónde quedó aquella promesa que hoy en día, incluso, es tema de burla en las redes sociales cuando lo repiten incansablemente, cuántas veces el candidato dijo para qué queremos el ejército en las calles si basta con la pura voluntad y solamente con la simple estrategia de encauzar y trabajar por la paz y trabajar por el bienestar.

Hoy vemos que, precisamente, esto no es así y esto no corresponde a la realidad. Y hoy vemos que, incluso, ahora de manera amenazante este presidente de la República ya se amaneció con otra ocurrencia y se amaneció con otra idea, con la idea de incorporar a la Guardia Nacional a la cadena de mando del ejército, desconociendo toda la historia de América latina, desconociendo las experiencias a nivel mundial que no hablan de que precisamente la militarización nunca ha sido una solución a problemas sociales.

Sin embargo, se quiere ir hacia ese camino y hoy los diputados de Acción Nacional decimos: por supuesto que esta iniciativa no pasará, por supuesto que vamos a estar nosotros dando la batalla en favor de los ciudadanos, en favor de los derechos civiles.

Cuando el diagnóstico es erróneo y equivocado, las medidas y las acciones con las que se quiere corregir no solo son simplistas e insuficientes, sino erróneas y esto provoca que la problemática no solamente no se solucione, sino que se haga más grave. Y hoy vemos en contraparte como contra aquellos que este gobierno considera sus enemigos políticos, este gobierno sí es aguerrido e incansable.

Todos los días en las conferencias mañaneras les dispara la mayor cantidad de adjetivos, de insultos y los persigue con un fiscal de la República agobiando entre litigar sus asuntos, sus escándalos personales y por supuesto también agobiado por litigar las consignas políticas que recibe desde Palacio.

Y qué decir de ese abandono, del despliegue que tiene que mostrar de capacidad operativa la Fiscalía General de la República en los estados y en los municipios y vemos que éste no se da.

Hoy vemos en contraparte que a los grupos delictivos ni se les toca ni se les molesta y vemos poblaciones inermes cómo ven convertidas sus comunidades, sus barrios y colonias en campos de batalla. Por supuesto que la seguridad pública es una responsabilidad compartida y por eso nosotros desde aquí denunciamos y rechazamos que por tercer año consecutivo los cuerpos de seguridad pública, estatales y municipales, van a trabajar sin recursos del Fortaseg.

Hoy vemos cómo esta centralización de las capacidades operativas en materia de seguridad pública solamente se centra en la Guardia Nacional. Y hoy -aquí lo volvemos a reiterar- la experiencia nos dice que esto no funciona y que esto solamente conduce a fracasos.

Quizás van a querer venir aquí a señalar que las cosas estaban muy malas, pero aquí hay que decir que ya la realidad los alcanzó y que ya no se puede seguir evocando al pasado porque hoy en día precisamente los datos de este gobierno superan, duplican, triplican los datos de las anteriores administraciones a estas alturas.

Es decir, tienen el triple de homicidios que tenía a estas alturas el gobierno de Felipe Calderón y tienen el doble de homicidios que a estas alturas tenía la administración pasada.

Y también lamentablemente en este Tercer Informe de Gobierno, lo hemos revisado muy bien y vemos con mucha tristeza que no hay ningún dato contundente que nos hable de cómo se están erradicando los sembradíos. Que no vemos ningún dato contundente que nos diga cómo se están decomisando drogas.

Que no vemos ningún dato contundente que nos diga cómo se están decomisando armas, a pesar de que ahí se consigna la terrible realidad de que hay 200 mil armas que ingresan de manera ilegal al país y que éstas tienen que ver con siete de cada diez homicidios dolosos precisamente en nuestros municipios, en nuestros estados.

Esta es la realidad que estamos enfrentando. Vemos en materia de seguridad pública una política al revés, en donde nosotros lamentamos -y lo decimos con mucho, señora secretaria-... a nosotros no nos gusta verla repartiendo vacunas en la frontera, no nos gusta verla escoltando a funcionarios de la Secretaría del Bienestar, no nos gusta verla abriéndole paso a los Bancos del Bienestar. Nos gustaría verla a usted dando estrategias y dando resultados en materia de seguridad pública y no al secretario de la Defensa Nacional ya asumiendo desde ahorita esta materia.

Hoy, a un secretario de la Defensa Nacional lo vemos informando las tareas que corresponden a la Guardia Nacional y vemos también hasta compartiendo proclamas políticas.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Diputado, fuimos tolerantes. Entiendo que se le extendió la secretaria en tiempo. Hemos sido tolerantes en cuanto a los posicionamientos. Le suplico, concluya, por favor.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Si me permite, voy a concluir.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Hoy la realidad nos está rebasando, hoy la realidad ya los ha alcanzado y tenemos una problemática muy grave y muy severa. Hoy los vemos despidiendo a buenos elementos de vocación y de carrera de la Policía Preventiva y sembrando elementos sin la capacidad necesaria. Vemos, vemos un presidente de la República más enamorado de su imagen y de su narcisismo coloquial mañanero antes que atender de manera verdadera la seguridad.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ya se excedió en tiempo, diputado.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Muchas gracias. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora, el diputado, del Partido de Morena, Juan Isaías Bertín Sandoval, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento. Adelante, señor diputado.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: Muy buenas tardes, compañeros. Secretaria, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos y agradecer a los compañeros del Grupo Parlamentario de Morena que nos dan la confianza el día de hoy para representarlos en esta intervención.

Antes de iniciar con mi intervención quiero resaltar dos puntos que comentaba el compañero del Partido Acción Nacional, uno de ellos habla de la evasión y la complicidad. Si hablamos de evasión y hablamos de complicidad, pues hablamos de esa complicidad que logró forjar con fuerza el último secretario de Seguridad Pública del Partido Acción Nacional, esa complicidad que logró forjar con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, hoy los dos presos por narcotráfico en una prisión de Nueva York.

También rescato otra frase, compañero. Comenta que no podemos invocar al pasado ni estarlo escusando, solamente recordar que el pasado es el que nos tiene sumergidos en la problemática que tenemos hoy en esta de seguridad por las actuaciones de las administraciones anteriores.

Continúo con mi intervención. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: Sin duda, hoy en día el mayor que tenemos en nuestro país es el tema de la inseguridad, que es consecuencia de diversos factores que han influido y siguen influyendo para que esta se mantenga, porque la problemática no es algo casual ni tampoco algo que surja espontáneamente, esta problemática que vivimos hoy en materia de seguridad.

Tras la inseguridad que hoy existe en México hay una historia, una historia que como mexicanos no debemos estar dispuestos a repetir ni hoy ni mañana ni nunca. Una historia que nos ha dejado miles de muertos, que nos ha puesto en los primeros lugares en materia de inseguridad en el mundo y que, además, ha galardonado a muchas ciudades de nuestro país, como las más violentas del hemisferio. Una historia que ha dejado madres desesperadas por no volver a ver a sus hijos y a hijos e hijas sin padres o madres.

Tras esta historia es importante mencionar, hay corrupción el gran mal del último siglo en nuestro país, corrupción política, corrupción en instituciones y en quienes deberían darlo todo para que este problema desapareciera o por lo menos mermar, la realidad es que no fue así, la corrupción los alcanzó.

De acuerdo a información de transparencia internacional en 2015 el Banco Mundial, calificó a nuestro país con 26/100 en sus indicadores del control de corrupción, colocándonos en el lugar 153 como uno de los países más corruptos. Por años, la oposición se esforzó y se esforzó bien, tan fuerte y tan alto para que funcionarios como Genaro García Luna, el encargado de definir y acentuar la política en materia de seguridad en nuestro país, hoy en día se encuentre preso en una prisión de Nueva York en Estados Unidos.

Sí, esa es nuestra historia, una historia marcada por pasadas administraciones que repetían corruptas conductas y que hoy, vienen algunos representantes de estos grupos carentes de vergüenza y de dignidad política y con cinismo nos dicen cómo debemos gobernar y qué estrategia debemos utilizar en materia de seguridad. Vienen y exigen lo que jamás voltearon a ver cuando estaban en el poder, exigen seguridad, exigen justicia, exigen mayores recursos.

Y si hablamos de seguridad, la realidad es que lo único seguro que existía para ellos, eran sus millonarios salarios, para ellos solo la justicia representó los justos moches que recibían y si hablamos de recursos, pues son los recursos públicos de los cuales ellos se beneficiaron por años.

Un ejemplo de ello es lo que se le asignaba al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, Fortaseg, mismos que se ejecutaban de forma discrecional y con opacidad. Sino se usaban para comprar tecnología que no coincidía con las necesidades de los municipios ni la región, se gastaba en cursos que poco o nada aportaban a la institución de seguridad, para quienes lo recibían o se invertían en proyectos para la prevención del delito, que carecían también estos de teoría de impacto.

Por si no fuera suficiente, los municipios caían en un subejercicio, se presentaban desvíos sobre precios, adquisiciones a modo y otras formas de corrupción que desfiguraban y mermaban el gasto público y por consecuencia su operatividad.

Mantenían privilegios funcionarios públicos, estatales, municipales y federales.

Según la Auditoría Superior de la Federación, sobre la Cuenta Pública 2017, se presentaron diversas observaciones sobre el ejercicio de los recursos utilizados del Fortaseg, siendo el estado de México, Zacatecas y Coahuila las entidades federativas con mayor número de irregularidades y de desvío de recursos en este tema.

Hoy la historia se escribe diferente, tiene otra tina, tiene otro fondo, tiene otra raíz, pero, sobre todo, tiene esperanza. Las causas que originan la violencia, tal como la corrupción, la desintegración social, las adicciones y la falta de bienestar, que son piezas claves para disminuir la inseguridad en nuestro país, hoy son atacadas como nunca desde la raíz. Ojo, desde la raíz.

Hoy, el gobierno pone a la mano las herramientas para mitigar estos problemas. ¿De qué manera? Aunado a todo lo que comentamos, se creó la Guarida Nacional, donde en los últimos tres años tuvimos un incremento de efectivos, puesto que, de contar con alrededor de 20 mil elementos para nuestra seguridad en el país en materia federal, hoy estamos superando los 100 mil y vamos por más.

La creación de la Guardia Nacional ha tenido un gran impacto en materia de seguridad ciudadana, dado que en cooperación con estados y municipios se trabaja en la prevención de delitos, el combate a la criminalidad y el apoyo a la población para preservar las libertades, el orden público y la paz social.

De los 248 cuarteles programados en los primeros tres años de gobierno, 164 se encuentran terminados y 84 en construcción, sin mencionar que la Guardia Nacional es una policía nueva, una policía que se capacita diariamente, una policía que no se encuentra manchada y que está dispuesta a dar lo mejor de sí por el bien de todas y todos los mexicanos.

Actualmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es encabezado por una mujer capaz, sensible, comprometida y valiente –termino, presidenta–, además de contar con un alto grado de honor, valores que sus antecesores muy poco conocían de ellos. La cuarta transformación no podrá alcanzarse sin la participación de mujeres como usted, como las compañeras diputadas y las compañeras y amigas que forman parte de este gabinete de seguridad.

Hoy se marca una estrategia diferente en materia de seguridad pública, la cual ha permitido que a través de la creación de las mesas de coordinación se tenga una radiografía clara de lo que se vive en el país, podamos atacar la problemática a detalle, de fondo, de raíz y esto nos permita en algunos meses, en algunos años tener los resultados que tanto anhelamos.

Termino con esta intervención. Por lo antes expuesto, compañeras y compañeros diputados, señora secretaria y gabinete que la acompaña, los invito a cerrar filas, a seguir trabajando por el bien de México y de su gente, vamos por una política integral de seguridad, acorde, a lo que vivimos en nuestro país, a las necesidades reales de nuestro entorno. Escribamos con éxito esta historia, una historia que se digna de recordar, viva la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país, viva México.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Partido de Morena. Informo a esta honorable asamblea que ha concluido el posicionamiento de los grupos parlamentarios. A continuación, damos paso a la primera ronda de preguntas en orden creciente.

Primero, tiene el uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Torres Rosales hasta por tres minutos para formular pregunta. Gracias, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Muy buenas tardes, sea usted bienvenida a la Cámara de Diputados, señora secretaria. Sin duda, el fenómeno de la violencia y la delincuencia son complejos y son multicausales, con un alto impacto social que vuelve necesario tener diferentes enfoques y también contar con diferentes disciplinas.

México, ha presenciado una serie de crisis de violencia e inseguridad en el último lustro, donde los esfuerzos de las instituciones públicas han quedado de manifiesto que han sido escasos e insuficientes. Zacatecas, mi estado, señora secretaria –donde usted acaba de estar recientemente–, es un estado que actualmente se encuentra paralizado ante los choques armados que cada vez son más frecuentes y más violentos donde los últimos cinco años hemos visto un incremento sustancial de la violencia en la entidad, ha sido escenario de distintos hechos de violencia, tiene la tasa más alta de asesinatos a nivel nacional, además, es uno de los estados que concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas de acuerdo con datos del propio gobierno federal.

En 2015, el estado registro 286 víctimas de homicidios dolosos, sin embargo, para 2020, es decir, cinco años despues ya íbamos en mil 065, tuvimos un incremento del 272 por ciento. Eso significa que en 2020 alcanzamos una tasa del 63.9 por ciento de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, posicionándolos como la quinta entidad más violenta en el país.

El pasado junio, había sido el mes con más hechos de violencia registrados en nuestro estado, por diversos hallazgos, uno de ellos el de 4 cuerpos encobijados cerca de las vías del tren en la propia capital del estado, la masacre de 15 personas en una carretera federal en Fresnillo, entre otros.

Pero noviembre, sí, el actual mes, el mes que hoy estamos terminando, ya lo superó con los 10 colgados de Ciudad Cuauhtémoc -que en las imágenes aparecían 9, pero se cayó 1, el otro estaba ahí en el piso-, con los 8 colgados de Fresnillo, los 8 asesinados la semana pasada en Valparaíso a los 2 días de la visita del presidente, los 3 policías asesinados en Loreto, entre muchos otros.

Señora secretaria, hoy sabemos que el Plan Zacatecas II, anunciado la semana pasada, donde el jefe del Ejecutivo expuso que reforzará el combate a la delincuencia en la entidad con 3 mil 848 agentes, con el uso de... helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional, con el objetivo de contener la violencia y la inseguridad, podrían ser insuficientes, ya que realmente solamente se suman 400 elementos más a los ya existentes en la entidad, pero no involucra en las decisiones a la fiscalía general del estado ni a la Fiscalía General de la República, no se sustenta en un diagnóstico previo ni plantea estrategias y objetivos específicos...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiempo, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: ... así como tampoco reparte responsabilidades y lo más grave: no considera recursos presupuestales adicionales para su operación. Por ello, yo quiero preguntarle a usted, señora secretaria, de qué manera la dependencia a su cargo plantea disminuir los niveles de violencia en el estado de Zacatecas y qué estrategias están siendo implementadas desde la secretaría para atender la problemática en esa entidad.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para dar contestación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la lica Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputado, por su pregunta. Sabemos del interés que tienen ustedes y mucha gente sobre este tema y los hechos ocurridos recientemente.

Como gobierno, tenemos el compromiso de construir una paz duradera en Zacatecas. Por eso, como bien usted lo dijo, se trasladó el gabinete de seguridad en pleno a Zacatecas para llevar a cabo una revisión muy puntual de los últimos incidentes que se han dado, asesinatos lamentables, y, primero, que no haya impunidad y, en el mismo nivel, detener otro tipo de incidentes de ese modo. Así que, efectivamente, esta preocupación del señor presidente y de su gabinete ha hecho que tengamos las siguientes acciones ahí.

A partir del 25 de noviembre se instrumentó la operación Zacatecas 2 que considera el despliegue, aparte, de 3 mil 914 elementos del ejército mexicano y de la Guardia Nacional, distribuidos en la región centro, sur y norte del estado.

La construcción de 13 compañías, cuarteles de la Guardia Nacional, que en 2019 no teníamos. Se construyó la de Jerez en 2020 y este 2021 se terminaron de construir tres: Zacatecas, Río Grande y Moyahua de Estrada. Para el 2022, 2023, se tienen considerados nueve cuarteles más, tres en Fresnillo, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, uno en Valparaíso y uno en Sombrerete. Esto es parte del reforzamiento que fue acordado por el gabinete de seguridad.

También, efectivamente, como usted bien lo señala en alguno de los municipios no hay suficiente policía. Entonces, ahí se acordó reforzar los nueve municipios en donde no hay policías. Le pido, por favor, a los compañeros si me pueden poner una diapositiva de Zacatecas, si son tan amables, que tiene ahí los datos muy precisos.

Los nueve municipios que no cuentan con policías, aquí nosotros teníamos 390 policías, pero que nos había dicho la Guardia Nacional que teníamos, por cierto, en la tarjeta, pero el señor presidente dijo que eran muy pocos y la Guardia Nacional se comprometió a más de mil elementos para los nueve municipios.

Entonces, establecer también, ya están establecidos, ya usted puede preguntar en su estado, puestos militares en las vías de comunicación que llevan hacia Durango, Coahuila, San Luis, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. También precisar, que el municipio de Fresnillo está dentro de la estrategia de los 50 municipios prioritarios, donde se va a establecer un plan focalizado aparte que tiene todos los temas de previsión a nivel federal y los programas.

Y también, especialmente, ese va a ser en los municipios más complicados de ahí un programa especial de inteligencia de todo el aparato del estado mexicano ahí en Zacatecas para atender de manera inmediata. Porque usted tiene razón, hay una problemática que nosotros no podemos negar, sino al contrario, ponernos a trabajar como usted bien lo dice.

Nos encontramos atendiendo la problemática con mayor énfasis en Zacatecas y lo estamos haciendo también a partir del reforzamiento de la policía de ese lugar, no solamente con apoyo a la policía con temas con el propio gobernador del estado. Lo quiero hacer rápido y por eso quiero decir muchas cuestiones que se están haciendo, pero sobre todo ahorita y de emergencia llega la Guardia Nacional al estado.

Entonces, vamos a estar estableciendo cada ocho días cuáles son los resultados que están dando cada uno de estos. Y también se ordenó fortalecer todos los programa sociales, independientemente de los que ya hay que están en todo el país, llevar programas sociales que apoyen a los jóvenes para que no pasen a las filas de la delincuencia.

Con eso, pues estamos con usted en la demanda de que Zacatecas tiene derecho a vivir tranquilo. Y pues vamos a estar trabajando con ustedes, si así ustedes lo quieren, para darles a conocer paso a paso cuál es la estrategia en Zacatecas. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias por la amable respuesta, secretaria. De igual forma tiene a continuación el uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Angel Torres, al igual por tres minutos, para formular la réplica. Adelante, señor diputado.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales: Gracias, presidenta. Agradezco, señora secretaria, sus respuestas y la claridad de las mismas. Decirle que desde el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos de que la política militarista de la vida pública de nuestro país no es la respuesta correcta a los problemas de seguridad pública de la población.

Es necesario fortalecer las instituciones policiales de las entidades federativas y los municipios, plantear estrategias coordinadas para el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas del territorio nacional y profesionalizar los cuerpos civiles de seguridad pública.

Sin embargo, este gobierno viene con el modelo contrario, a pesar de que fue una de las propuestas de campaña el regresar al Ejército a los cuarteles. Vemos, ahorita escuchaba las cifras, donde nos decían que hoy tenemos ya más de 100 mil efectivos. Efectivamente, en la administración anterior había 45 mil, pero hoy -a pesar de que tenemos más de lo doble- vemos cómo los niveles delincuenciales se han incrementado.

Reconozco el esfuerzo que desde la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo usted, señora secretaria. Y también le reconozco por ser la primera mujer en desempeñar este cargo. Decirle que desde nuestra perspectiva, las instituciones civiles del Estado mexicano se han debilitado y esto es grave.

Hoy vemos a los militares ya no solamente en la Secretaría de Defensa ni en la de Marina, también ahora ya los vemos en la Secretaría de Seguridad y Protección  Ciudadana, a través de la Guardia Nacional. Ojalá, le reitero, el llamado a que usted sea quien encabece este esfuerzo, secretaria.

Le reitero, también que desde el Grupo Parlamentario del PRD estamos dispuestos y decididos a acompañar las políticas públicas encaminadas a pacificar al país, a impulsar y a construir con ustedes las que sean necesarias, sí, pero también decirles: seremos incisivos y estaremos señalando todo aquello que vaya en sentido contrario.

Hoy vemos que la Secretaría a su cargo tiene una función específica y una función sumamente importante, asúmala, secretaria, es usted la responsable y estaremos respaldándola en este sentido. Queremos un cuerpo de seguridad civil, fuerte, fortalecido y que nosotros le acompañaremos en ese esfuerzo, en esa ruta.

También decirle, que reiterarle el apoyo para que mi estado deje de ser la nota nacional, ya que vemos como aparece solamente por las masacres que se viven. Solicito el apoyo de manera reiterada porque el actual gobierno estatal se ha dedicado a reducir la problemática a repartir culpas a los estados colindantes, evadiendo la responsabilidad que ahí hoy ocurre.

Me dio mucho gusto ver que estuviera ahí presente él en esa mesa, que escuchara el respaldo que va a tener del gobierno federal, pero decirle que también nosotros desde el Congreso de la Unión tenemos la disposición de ayudarle a que a nuestro le vaya bien. Por eso, reitero, estamos con toda la disposición de trabajar de manera conjunta con la Secretaría que usted encabeza. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene el uso de la voz la diputada, de Movimiento Ciudadano, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Si fuera tan amable, señora diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de la Junta Directiva. Secretaria Rosa Icela Rodríguez, México se encuentra en una crisis de violencia e inseguridad que no es nueva, pero que se ha hecho cada vez más profunda.

Las y los jóvenes, al igual que la niñez, nacieron y crecieron en medio de entornos hostiles de ejecuciones, balaceras, levantones, ya sea como parte de experiencia cotidiana o a través de los medios de comunicación.

Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes nacieron y crecieron enfrentando diversas violencias, la familiar, la sexual y el horror de los feminicidios.

Las y los mexicanos de todas las edades, tienen un común denominador, el miedo. Miedo provocado por la incontenible inseguridad y la ola de violencia. Miedo derivado de las fallidas estrategias de seguridad que, en más de dos décadas, no acaban de atinar en una política eficiente, efectiva y certera para combatir el delito y la impunidad.

En cuatro sexenios, incluido este, la militarización de la seguridad ha sido una constante que se ha dicho de paso está constantemente equivocada, porque va en detrimento de los derechos del pueblo y también de las Fuerzas Armadas, la percepción de la sociedad nacional e internacional es que somo un país violento, peligroso y altamente criminalizado y desafortunadamente la realidad lo confirma.

En el gravísimo problema de inseguridad convergen otros que lo agudizan, tres minutos no son suficientes para referirlo, por ello, le pregunto secretaria. Considera pertinente la creación de un instituto nacional de evaluación política de la seguridad como órgano autónomo cuya función principal sea la evaluación de los resultados de la política de seguridad, la de los programas, objetivos, metas y acciones que la integran, así como de emitir recomendaciones a las autoridades.

En septiembre, los medios de comunicación señalaban que solo cinco de los 32 generales que dirigen al Guardia Nacional, están capacitados como policías, el resto de los mandos, el 85 por ciento de todos los elementos, carecen de la certificación vigente que avale que son aptos para realizar funciones de seguridad pública.

Con estas deficiencias en materia de capacitación y certificación ¿piensan seguir combatiendo la inseguridad en México? ¿Piensan que la ciudadanía puede confiar en la institución a su cargo si no están capacitados sus elementos? Agradezco su presencia secretaria, su voluntad  y sus puntuales respuestas.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

Ahora tiene el uso de la palabra para dar contestación a la señora secretaria de seguridad, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hasta por cinco minutos. Sea tan amable.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada por su amable pregunta. Pues decir primero para resumir algunas de las preguntas y planteamientos anteriores.

Decir que con la actual estrategia se ha bajado la mayoría de los delitos, se ha bajado el robo de combustible, el secuestro, los robos en general, el robo a negocio se ha bajado la mayoría de los delitos.

¿Qué nos falta bajar contundentemente? Y ustedes lo han señalado. Nos falta bajar contundentemente el homicidio, porque se contuvo, la espiral que venía hacia arriba en esta administración se contuvo. Si no hubiéramos seguido esta estrategia, fueran más, más altos los índices delictivos.

Y nosotros esperamos ya tener mejores resultados con la activación de la Guardia Nacional, que es un organismo que no teníamos al principio de esta administración. Se está consolidando actualmente.

Segundo. No teníamos tampoco la facultad que hoy tiene la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para actuar en materia de seguridad. Por cierto, en los dos casos, tanto en la conformación de la Guardia Nacional como la conformación de facultades y competencias para que estas dos Secretarías pudieran actuar en materia de seguridad, gracias a la aprobación de esta honorable Cámara de Diputados. Entonces, decir que ya tenemos más instrumentos que no teníamos anteriormente.

Segunda. No hemos analizado y estaría pues esta propuesta que usted hace sobre el Instituto Nacional de Seguridad, estaríamos viendo de qué se trata. Lo que no queremos es una actuación política de cualquier tema de seguridad, sino lo que sí haríamos sería ver cada una de las propuestas –y serían válidas– que nos ayude de verdad, de verdad, a bajar el crimen y la violencia en algunas zonas del país.

Nosotros estamos abiertos siempre a escuchar las propuestas que tengan ustedes que conocen, los municipios, que conocen, las problemáticas, que son también especialistas en los temas. Estamos nosotros –y ustedes lo han constatado siempre que hemos hablado, que hemos dialogado–, yo estoy dispuesta como titular de esta área a escuchar las propuestas que nos ayuden a bajar los índices delictivos o a bajar la violencia en algunas zonas del país. No es todo el país el que está en este grado. Muchos gobernadores, gobernadoras están trabajando también y no es todo el país, quiero decirlo y quiero aclararlo.

También decir, es la facultad del Legislativo el que lleva o no a aprobar una ley que cambie la propia secretaría o la Guardia Nacional y nosotros estemos en espera del debate, no es el momento y se dará seguramente cuando ustedes así lo decidan.

Yo quería como aclarar estas cosas y decir que, como siempre, nosotros estamos listos, pues, para ver la certificación también, por ejemplo, de los elementos de la Guardia Nacional, pues se creó, empezó a crearse hace dos años, estamos apenas con una Guardia Nacional de 100 mil elementos con la capacitación adecuada, con la certificación adecuada y lo vamos a hacer.

Porque, fue hasta este año cuando se empezó a construir un gran centro de control y confianza para darle el certificado único policial a todos los elementos de la Guardia Nacional y lo vamos a cumplir, antes de que termine esta administración, los 100 mil elementos de la Guardia Nacional, tendrán su certificado único policial.

Entonces, estamos trabajando en eso. No hay centros de control de confianza suficientes en el país para tener el control a 100 mil elementos de la Guardia, ya se creó un nuevo centro de control de confianza y con ese vamos a estar dando resultados, pues, eso es una cuestión que nosotros tenemos aquí.

Y, le quiero decir también, y les quiero decir también. La coordinación con las entidades y los municipios no... y que atienden los delitos del fuero común, no nos permiten a nosotros esa buena coordinación que llevamos con ellos, abdicar de la responsabilidad tampoco de los delitos del fuero común, a pesar de que, como ustedes saben las investigaciones y el seguimiento de los delitos del fuero común les corresponde a las entidades federativas eso o a las fiscalías estatales.

Eso, no lo vamos a hacer, nosotros tenemos un compromiso de trabajar en coordinación y por eso, aunque los homicidios dolosos sean del fuero común, nosotros no hemos hecho a un lado esa responsabilidad. La hemos tomado y vamos a bajar la violencia en México, lo vamos a hacer.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la voz la diputada de Movimiento Ciudadano Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, hasta por tres minutos para formular su réplica.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Gracias, presidenta. Gracias, secretaria. En Movimiento Ciudadano hemos sido muy claros: México necesita de instituciones públicas fuertes, transparentes e independientes, porque la militarización de la seguridad pública ya lleva muchos años demostrando que es una estrategia fallida, una estrategia transexenal que ha priorizado la reacción y el uso de la fuerza que no ha dado mayores resultados.

El pueblo tiene miedo. La violencia en sus diversas formas está presente en todo el país. Ahí no concuerdo con usted, presidenta, secretaria. Está presente en todo el país. El Estado ha sido incapaz de prevenir y atender la violencia familiar que creció exponencialmente durante el confinamiento derivado de la pandemia.

El abuso sexual, el abuso sexual infantil, el embarazo de niñas y adolescentes, se incrementó sustancialmente ante la complacencia de las autoridades. Y qué decir de los feminicidios, los cuales han aumentado sin que exista una política pública integral que sea capaz de entender este fenómeno delictivo.

Las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes están en la más absoluta soledad, desprotección y olvidados por el Estado. La prevención del delito no ha funcionado. Las y los jóvenes han sido arrojados a los brazos de las redes delictivas ante la falta de un presente y un futuro prometedor.

En estas mismas circunstancias de soledad y abandono están las comunidades y pueblos indígenas, víctimas de la pobreza, de los desplazamientos forzados y la delincuencia organizada. El miedo y la desesperanza es una realidad cotidiana.

La pequeña y mediana empresa es víctima de robos con violencia, extorsiones, derecho de piso y han tenido que cerrar sus negocios por la crisis económica y la falta de apoyos gubernamentales, pero también por el temor de perder la vida a mano de los delincuentes.

Si el 50 por ciento de la población teme ser asesinada por razones de género, no hay seguridad. Si tenemos el primer lugar de abuso sexual y pornografía infantil, no hay seguridad. Una nación militarizada no es una nación segura.

La bancada naranja tiene a las personas al centro y la paz al frente. Es urgente pensar en nuevos caminos porque los que tenemos no llegan a ningún lugar. Y para eso, cuenten con la bancada naranja. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muchas gracias, diputada presidenta. Con el permiso de la Junta Directiva, bienvenida sea usted secretaria de Proteccion y Seguridad Ciudadana de nuestro país.

Comentarle que nosotros nos sentimos muy orgullosos por haber creado en la legislatura anterior un cuerpo que ahora tiene una estrategia de seguridad diferente y que entendemos que la oposición de pronto no la comprenda, porque recordemos que antes su prioridad era cuidar a los funcionarios y su estrategia estaba completamente errónea y era muy diferente a lo que actualmente estamos impulsando desde la cuarta transformación.

A mí me gustaría destacar algunos datos, por ejemplo, 100 mil elementos más en la Guardia Nacional es muy importante. Se pretende que al 2024 ya se hayan construido 500 cuarteles, yo siempre he dicho que tan solo en mi distrito, nada más como quien dice por ahí, para ejemplo basta un botón.

En mi distrito no había ningún destacamento ni de la policía federal. Ahora hay dos cuarteles, son 13 municipios y en los dos municipios más importantes tenemos dos cuarteles de la Guardia Nacional. Sabemos que todavía falta más para poder combatir el tema de seguridad que sí es delicado en nuestro país, pero no estamos de brazos cruzados.

Cuando la oposición comenta y dice que tenemos una estrategia de seguridad fallida, a mí me gustaría preguntarle a la secretaria, ¿y los gobernadores asisten a las mesas de trabajo?, ¿los alcaldes están asistiendo y están coordinando esos tres niveles de gobierno?

Porque vienen y dicen aquí que para el tema de seguridad no hay colores, pero cuando son las mesas de trabajo en donde se supone que se tiene que coordinar esos tres niveles de gobierno, resulta que no asisten ni los gobernadores y mucho menos los alcaldes.

Ojalá, secretaria, que nos puedas ayudar y nos puedas compartir los datos de quién sí asiste a esas mesas de trabajo y quién no está atendiendo el tema de estrategia de seguridad que viene desde el Ejecutivo federal, perdón. Y bueno, me gustaría hacer una pregunta, mi tiempo es muy limitado, ¿Por qué seguir con la estrategia de abrazos, no balazos, si parece que no está dando resultados esperados? ¿Cuál es la diferencia entre la estrategia actual y la de gobiernos anteriores?

Y para concluir nada más. A mí me preocupa mucho que la oposición venga y se dé golpes de pecho, pero se olvidan de García Luna. ¿Dónde está García Luna? Estuvo en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en el periodo de Vicente Fox, estuvo en el gobierno de Peña Nieto. ¿Y ahora dónde está?

Secretaria, me preocupa que todavía a estas alturas sigamos teniendo funcionarios que colaboraron con este personaje. Y le quiero hacer las siguientes preguntas: ¿Qué medidas ha tomado para indagar si entre el personal aún hay gente ligada a García Luna? ¿Cuántos de esos funcionarios han sido denunciados o cesados? ¿Qué se ha hecho para limpiar de toda corrupción a esta dependencia? Es cuanto y quedo atenta a las preguntas. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Bernal Martínez. A continuación tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para dar contestación a las preguntas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada, por su pregunta. Me quiero referir -por eso me puse de pie- a efectivamente lo que aquí han señalado varios oradores, legisladores parlamentarios y que es la política coloquialmente llamada “abrazos, no balazos”.

Llevamos ya varias administraciones que han intentado resolver el problema de inseguridad únicamente con el uso de la fuerza. La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia.

Sí, es bueno aspirar a que en México haya abrazos y menos balazos, pero la responsabilidad es de todos y de todas. Aspiramos a una sociedad más fraterna, donde no haya disputas criminales y la paz se construya con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad.

Abrazos, no balazos es abrir el camino hacia la paz con un mejor camino, con una mejor ruta. Y como lo he dicho, nosotros no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Abrazos, no balazos es actuar con inteligencia, no solo con fuerza. Abrazos, no balazos es trabajar juntos, coordinados. Abrazos, no balazos es resolver más casos para que no haya impunidad.

El trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Conase, las Fiscalías estatales, las policías municipales, las policías estatales ha permitido cumplimentar y ejecutar órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales contra 545 objetivos. Estos objetivos son generadores de violencia en 2021.

No me voy a referir, aquí están algunos de la lista que vienen. Me pueden poner, por favor, la diapositiva. Miren, decirle: del Cártel Jalisco Nueva Generación, se detuvo a Rosalinda N., esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y quien era su operadora financiera. También a Alma Patricia N., alias la comandante “Paty”, jefa de plaza en varios municipios de Veracruz donde lideraba una cédula dedicada a la extorción y narco tráfico. A Erick, alias “El Pipino”; a Salvador N., alias “El Rex”, líder en Hidalgo y Querétaro; a Martín N., alias “El Marino”, acusado de robo de hidrocarburos en el estado de Hidalgo.

Del Cártel de Sinaloa se detuvo a Armando N., alias “El Inge”, considerado el principal productor de fentanilo de este grupo delictivo. A Jesús, “El 1”, jefe de célula y quien participó en el homicidio de Luis Roberto Don Félix, candidato a regidor independiente en Tecate. A Alejandro, alias “El Aguacate”, quien era jefe de plaza en Baja California y generador en Tecate. Salvador, alias “El Guachis”, líder de una célula en Ensenada, Baja California, relacionada con actividades de narcotráfico. A Jesús N., alias “El Chubeto”, jefe de la célula delictiva Los Cazadores, quien operaba en la región de Altar, Sonora, traficante de drogas. A José Viviano, alias “El Durango”, “El Tracas”, quien era líder del grupo Delta en Los Cazadores. A Melquiades, alias “El Chapo Calino”, “El Trece”, quien era lugarteniente y compartía el mando de plaza de la Sierra Sur de Chihuahua.

Del Cártel de Santa Rosa de Lima se logró la captura de Gustavo N., alias “El Gus”, quien fungía como jefe de plaza en Yuridia, Moroleón y Uriangato.

De los Caballeros Templarios se detuvo a Rodolfo N., alias “Don José”, jefe regional de Zirándaro y Coyuca de Catalán, así como de Huetamo y San Lucas, Michoacán.

De La Familia Michoacana se detuvo a Alejandro, jefe operativo en Metepec y Toluca, relacionado con homicidios y extorciones.

Del Cártel del Golfo se detuvo a Evaristo N., alias “El Vaquero”, quien era el segundo al mando de esta organización delictiva en Matamoros, Tamaulipas.

Del Cártel del Noreste, Francisco de Jesús, alias “El Huerco”, quien era líder de la Tropa del Infierno, brazo armado de este cártel, responsable de diversos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas del país.

Del nuevo Cártel de Juárez se logró la captura de Candelario N., alias “El Coma Santos”, líder de célula de Nuevo Casas Grandes y Ascensión en Chihuahua. A Fredi N., alias “El Tolteca”, jefe de plaza en Guariche e Ignacio Zaragoza en Chihuahua y responsable de la creación de la familia LeBarón. A Uriel alias, “El 18”, también implicado en el mismo caso.

Del grupo delictivo de Los Viagras se logró la aprehensión de Jesús N., alias “El Chuce”, alias “El 04”, alias “El Flaco”. A Leonel, alias “El Monky” acusado de homicidio.

De Guerreros Unidos se logró la captura de Ester N. alias “La Patrona” y líder del Cártel encargada de... autoridades para proporcionar protección a miembros de la delincuencia organizada. Ligados a Genaro García Luna, a Luis N., acusado de tortura.

Solamente dimos un ejemplo y como ve, tenemos resultados y muchos y de eso hay mas y les aclaro, la captura de generadores de violencia en este gobierno se distingue por el estricto apego a las órdenes judiciales y en un arduo trabajo de inteligencia y coordinación interinstitucional. Como lo he dicho antes, abrazos no balazos no significa que estamos cruzados de brazos.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien, secretaria. Gracias por su respuesta. En este orden de ideas, tiene el uso de la voz la diputada del Partido del Trabajo Mary Carmen Bernal Martínez, hasta por tres minutos para formular su réplica. Sea tan amable diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Quiero decirle a la secretaria que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincidimos plenamente con la estrategia impulsada por parte de esta Secretaría, pero, sobre todo, es una de las banderas de este gobierno y de esta cuarta transformación. Atender los problemas desde la raíz.

Coincido en que no es bueno atacar la violencia con más violencia, porque eso lo único que hace es incendiar los estados. Por eso, desde el PT respaldamos en esta ocasión y todos los años venideros desde donde esté la cuarta transformación, esta estrategia.

Bueno, nada más quiero comentarle al compañero diputado de Acción Nacional, porque no me gustó cuando se refirió que no le gustaba ver a la secretaria cuidando las vacunas, mil veces prefiero ver a esta Secretaría y a la titular cuidando al pueblo de México y como tan despectivamente lo dijo, cuidando vacunas que, cuidando de delincuentes de cuello blanco, que por mucho tiempo las administraciones anteriores estuvieron haciendo.

Secretaria, nada más para finalizar y decirle, siga construyendo la paz, porque nosotros estamos seguros de que para el 2024 veremos resultados más tangibles de esta nueva estrategia. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Muchas gracias, secretaria. Como ya le dije anteriormente, celebro que se esté aquí manteniendo este diálogo con nosotros. Y me permito comentarle, la tala clandestina es uno de los delitos que ha crecido y que preocupa por la vinculación con el crimen organizado.

Afortunadamente en mayo de este año se iniciaron los trabajos para atender este tema. Y las reuniones llevadas a cabo permitieron generar la estrategia de detención a la tala clandestina en las entidades federativas con mayor índice de estos delitos.

En este sentido, es de reconocer que, si bien se está trabajando en una estrategia adicional a las acciones implementadas, como son el aseguramiento de camiones de carga con madera y la investigación de presuntos responsables, así como patrullajes y filtros carreteros, los esfuerzos han sido insuficientes para detener a quienes trafican con nuestros recursos naturales.

Se habla también de un esfuerzo coordinado con la Semarnat y otras autoridades para llevar a cabo un proceso de ordenamiento ecológico territorial, que permita la cero deforestación.

Ante este escenario, quiero preguntarle: ¿Qué acciones de forma coordinada está implementando y con qué autoridades? ¿Cómo se combate la tala ilegal de los grupos delincuenciales? ¿Y qué logros ha tenido en áreas naturales protegidas? Por su respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista. Para dar contestación a la pregunta tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias. Gracias, diputada Valeria Santiago. Muchas gracias. En el combate a la tala clandestina, desde mayo de 2021 se reforzó esta estrategia de imbuir a los estados para que o quedara impune y no siguiera creciendo estas zonas en donde se realzan estos delitos.

Ahí estamos trabajando los tres órdenes de gobierno. Y también trabajamos con la Fiscalía General de la República y con los jueces federales para la debida judicialización de los delincuentes que se detienen por estos motivos.

Y hay seis estados prioritarios para la tala clandestina, para la tala ilegal, estos son Campeche, Chiapas, Chihuahua, el estado de México, Guerrero y Jalisco, para prevenir, perseguir y judicializar los casos de tala y deforestación.

Entre los resultados está el aseguramiento de madera, de camiones, de madera, la investigación y la judicialización que llevamos hasta el momento de responsables, de probables responsables, de varias decenas que se han... que ya tienen su orden de aprensión o que incluso están en el reclusorio por este motivo.

También, hemos acelerado, reforzado los patrullajes y la presencia en las zonas y también se han realizado filtros carreteros para impedir que lleven la madera por las carreteras y por los caminos.

La detención de dirigentes de los grupos delictivos que son personas que no tienen ningún permiso, ninguna autorización para realizar la deforestación en nuestros bosques y, pues, el tráfico de madera y de especies protegidas de árboles que siempre ha preocupado mucho a su grupo político, a su grupo parlamentario.

Ahí, pues, se está trabajando con Semarnat y con autoridades estatales y también con autoridades estatales y también con pueblos originarios para iniciar el proceso de ordenamiento ecológico en algunos lugares que permitan la cero deforestación. Eso es el principal objetivo de nuestra estrategia y se están revisando denuncias administrativas, denuncias penales también y la mitigación de daños ambientales como ya sucedió, por ejemplo, con los gobernadores menonitas en el estado de Campeche que sí llegamos a un acuerdo con ellos para detener esto. Y, también, pues que si no cumplen con los compromisos entraran las personas que cometan este delito inmediatamente a los reclusorios.

Estamos haciendo el enfoque fundamental contra la tala clandestina, también atiende a un enfoque social en beneficio del medio ambiente y también de los pobladores y de los defensores de los recursos naturales. Pero, estamos a sus órdenes para seguir trabajando con ustedes en este tema.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez. Ahora, de nueva cuenta, tiene el uso de la palabra la diputada Valeria Santiago Barrientos, para formular su réplica.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Muchas gracias por sus respuestas, señora secretaria. Nos queda claro que durante este año de actividades la dependencia a su cargo ha implementado importantes acciones para inhibir y, en su caso, atender los delitos que atentan en contra del patrimonio natural de las y los mexicanos como es el caso de la tala ilegal.

En este sentido, reconocemos los esfuerzos institucionales realizados mediante la mesa para la atención del tema, puntos críticos de tala ilegal y deforestación, la cual ha permitido generar la estrategia de atención a la tala clandestina en las entidades federativas con mayor índice de estos delitos, como lo acaba de mencionar, como es el caso de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Jalisco.

Es pertinente señalar nuestra convicción de que esta estrategia contribuirá a atender de forma integral los delitos ambientales que ocasionan la pérdida de cobertura forestal en nuestro territorio.

Señora secretaria, debemos considerar que los recursos forestales con los cuales cuenta México son fundamentales para garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano, por lo cual las medidas para proteger los recursos naturales del país deben ser fortalecidas para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada que ven en la explotación ilegal de los mismos una fuente de ingresos para financiar sus actividades delictivas.

En este sentido, como diputada integrante del Partido Verde Ecologista de México, quiero refrendar que seguiremos trabajando a favor de las mexicanas y de los mexicanos para generar las reformas que permitan a la institución a su cargo hacer frente a los grupos delincuenciales que atentan en contra de la población y los recursos naturales del país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada Valeria. Tiene el uso de la voz el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Reynel Rodríguez Muñoz, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Muy buenas tardes. Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, legislador.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Bienvenida, secretaria licenciada Rosa Icela Rodríguez. Con el permiso de todo el comité directivo. El inciso II del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Las y los diputados del PRI creemos que las adicciones a distintos estupefacientes representan una amenaza creciente particularmente para las y los jóvenes de México. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la proporción de mexicanos que han consumido alguna droga ya sea ilegal o médica sin prescripción, se duplicó al pasar del 5 por ciento en 2002 al 10.3 en 2016.

Considerando este alarmante incremento, el gobierno federal anunció su estrategia nacional contra las adiciones a inicios de 2019. Esta estrategia incluyó una campaña masiva de comunicación de distintos medios para alertar a los efectos de los estupefacientes, misma que continúa hasta el día de hoy. Estoy seguro de que muchas y muchos de ustedes la han visto en televisión con el lema: en el mundo de las drogas no hay final feliz.

Dicho evento de 2019, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Cuevas, también anunció que, en la estrategia nacional contra las adicciones con colaboración de la Secretaría de Gobernación, Educación, Salud, Economía, Trabajo, Bienestar, así como el IMSS, el ISSSTE y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en razón a esto quiero comentarle a las y los diputados priistas, nosotros tenemos dos preguntas para usted, secretaria Rodríguez.

La primera, ¿mediante qué mecanismos o acciones participa su secretaría en la estrategia nacional contra las adiciones, que ya va para tres años de existencia? La segunda pregunta sería, ¿qué piensa de aquellos colectivos como México Unido contra la Delincuencia, que han señalado que la campaña de medios es estigmatizante, ya que tacha de criminales a millones de jóvenes por un consumo que, aunque debe prevenirse, no necesariamente los liga de forma directa con el crimen organizado?

Esta comisión queda atenta a sus respuestas, secretaria, y agradece de antemano sus aclaraciones e información adicional que pueda brindarnos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Sí, diputado, gracias. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para dar contestación a la pregunta, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Adelante, señora secretaria.

Muchas gracias, diputado Reynel. muy amable por preocuparse por este fenómeno adictivo que afecta a tantos miles de jóvenes en nuestro país. Sí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participa en coordinación y colaboración con otros entes como la Secretaría de Salud, quien es la cabeza en la estrategia para diagnosticar, visibilizar, prevenir y erradicar el consumo de sustancias psicoactivas.

Las acciones de la secretaría en el marco de esta estrategia nacional van dirigidas en varios ejes. les menciono los más importantes. El que se refiere a trabajar en la formación de actores comunitarios para el diagnóstico e intervención de la violencia y el delito asociado al consumo de drogas. Nosotros también formamos parte con recursos, sobre todo del secretariado, para apoyar la estrategia, la campaña de prevención de las adicciones entre la población mexicana.

Hemos firmado, por ejemplo, convenios con varias instancias educativas. Por mencionar un ejemplo, el Conalep, para llevar programas de prevención y talleres y otro tipo de visitas sobre la prevención de las drogas asociada al consumo que produce violencia asociada al consumo de drogas.

Un punto que nos preocupa y nos ocupa es erradicar los tratos crueles y las prácticas irregulares en los centros de tratamiento de adicciones. Para ello, junto con Conadic y la Cofepris también estamos trabajando, hacemos visitas a estos lugares para desterrar de estos llamados anexos este tipo de prácticas. Sobre todo en lo que tiene que ver con jóvenes y digamos este tipo de tratos inhumanos que a veces se tienen.

En ese sentido, por ejemplo, en este año hemos realizado 702 visitas a estos lugares precisamente para ver cómo es que están este tipo de lugares trabajando para prevenir las adicciones y evitar las violaciones a los derechos humanos.

También hemos estado trabajando para prevenir el reclutamiento forzado de niñas y niños, adolescentes y jóvenes por el crimen organizado. En colaboración con las autoridades en los centros penitenciarios también hemos fortalecido todo el trabajo que tiene que ver con que los jóvenes que están en los centros penitenciarios se aleguen de las drogas, del consumo de drogas, los jóvenes que están privados de su libertad y, sobre todo, en dos programas el deporte y el impulso a los programas culturales.

Decirles que estamos desarrollando y que los invitamos a participar, lo invitamos a participar dado su interés, en el protocolo de actuación a elementos de instituciones policiales para la atención de personas jóvenes en consumo de sustancia psicoactivas, para brindar esa proximidad y atención a los jóvenes.

En atención a esta pregunta estamos convencidos también de actuar para educar a la juventud fuera del consumo de las drogas, con toda la prevención de estos casos. Yo no... tengo muchas cosas que decirle al respecto, porque ese es el tema que ahorita nos tiene preocupados, pero me gustaría invitarlos a una sesión especial sobre el tema de la prevención de adicciones con el Conadic y la Cofepris para ver todas las acciones que hacemos y si hay alguna zona en especial que les preocupe, podamos estarla trabajando con mucho gusto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. De nueva cuenta, tiene el uso de la voz del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, hasta por tres minutos. Sea tan amable, diputado.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Muchas gracias, secretaria. Gracias, presidenta. Insisto en la prevención que es tan importante y quiero comentarles que en la pandemia de Covid-19 muy probablemente y estoy seguro que ha aumentado el consumo de estupefacientes entre la población mexicana, y esto es algo que debe de considerar esta comisión y futuros análisis e iniciativas.

Por ejemplo, según la oficina en México de la organización no gubernamental Consejo de Población, con sede en Nueva York, el consumo de opioides entre adolescentes mexicanos tuvo un incremento del 18 por ciento en los meses que ha durado la pandemia.

Este estudio presentado en octubre pasado y que recopila datos de 55 mil jóvenes mexicanos entre 15 y 17 años. También detectó un aumento de 14 por ciento en el consumo del alcohol, en comparación de los niveles de pre-pandemia.

Así mismo, el informe sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en México 2021 realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, detalla que, entre los consumidores de drogas ilegales, alrededor del 40 por ciento, mencionó que incrementó su consumo entre marzo y octubre de 2020. De este aumento, el 18 por ciento reportó haberlo hecho por estrés, 16 por ciento por ansiedad y 15 por ciento por ociosidad o aislamiento.

Las y los diputados del PRI que integramos esta comisión, entendemos que el entorno global actual no ayuda a frenar el consumo de estupefacientes ilegales, por lo mismo, las actividades delictivas asociadas a su cadena de producción, distribución y comercialización se ven reforzadas financiera y logísticamente debido al aumento de la demanda por estas sustancias.

En otras palabras, el reto en materia de salud y de seguridad no es sencillo, ante esta situación, el PRI declara dispuesto a colaborar con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en cualquier esfuerzo encaminado a reducir el consumo de estupefacientes, que comúnmente deriva en adicciones destructivas, hogares rotos y sueños perdidos.

Gracias por la invitación, secretaria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la voz la diputada de Acción Nacional Rocío Esmeralda Reza Gallegos, hasta por tres minutos para formular preguntas. Si es tan amable, diputada Rocío.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Gracias. Secretaria, la saludo con respeto.

Hoy debo expresarle, como ya se ha hecho aquí, mi preocupación por la seguridad nacional. Sí, mi preocupación por el avance militar en las fuerzas de seguridad de las calles. No debe ser la tarea del Ejército estar en las calles, ni invadir las tareas de la seguridad ciudadana. Me preocupa, la inseguridad en manos de la cuarta transformación que impera en todas nuestras entidades.

Cómo no recordar a Marisol Cuadras, una joven activista de tan solo 18 años, que se manifestaba junto con otras mujeres afuera del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, el pasado 25 de noviembre y que portando un letrero que decía nos queremos vivas fue víctima de un ataque armado justamente el día en que exigían la erradicación de las violencias y Marisol falleció frente a las autoridades, dando muestra lacerante que la voz y la seguridad de las mujeres mexicanas es hoy más vulnerable que nunca en un país donde 11 mujeres son asesinadas diariamente. Nos queremos vivas.

Debo hoy expresarle algo, que sé que como mujer al frente de esta área tan importante sabrá entender empáticamente, como es de todos sabido, la pandemia ha dejado múltiples problemáticas sociales, desde lo económico, el aislamiento social, la salud mental y, desde luego, algo que ustedes han descuidado, la pandemia de la violencia familiar, la pandemia de la violencia hacia las mujeres y niñas.

Las cifras oficiales usted las sabe perfectamente, pero las cifras reales, las cifras reales, nadie. Nadie las sabe, hasta hoy. Este tipo de fenómeno y látigo social nos ha llevado a esta deuda histórica con la sociedad mexicana y sus mujeres. Cómo saber la cifra real de familias que sufren y viven cotidianamente la violencia al interior de sus hogares, si los mecanismos de denuncias son inseguros.

Se sigue reinando la burocracia, el desconocimiento a la no aplicación de los protocolos. Solo ellas saben el infierno que se ha convertido su hogar, el que debería ser el espacio más seguro y amoroso para la sociedad.

Hoy quiero mostrarles mi indignación como integrante activa de esta sociedad, que sé, no se merece que las mujeres tengamos miedo. Este México, al que la cuarta transformación prometió cuidar y que no ha tenido ni siquiera la capacidad de proteger a las mujeres ni en su propia casa.

Hoy también muestro mi disposición y hago un urgente llamado desde este alto espacio a que se construya e implemente cuanto antes el plan nacional que asegure la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres desde la seguridad ciudadana, a atender la pandemia de la violencia para la cual aún no hay vacuna y día a día vemos que no existe lugar seguro para mujeres, niños y niñas, ni las calles ni las escuelas ni los parques ni los trabajos ni el ciberespacio y redes.

Lamentablemente es urgente entender que en México el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres y nuestros niños, hoy la conmino, a que de una vez por todas poner manos a la obra, en esta que es su principal tarea, las mujeres y las niñas de México, nos queremos vivas, señora secretaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos para dar contestación a la pregunta, la secretaria de Seguridad de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Gracias, diputada por su pregunta. Sobre el lamentabilísimo hecho que refiere en Guaymas, puedo decirle que nos enteramos del suceso a través del acompañamiento de las manifestaciones, a pesar de todos los esfuerzos por garantizar la implementación de los planes operativos de seguridad con perspectiva de género y derechos humanos de las 32 entidades federativas especialmente los municipios prioritarios de homicidios dolosos y la violencia feminicida.

Este terrible incidente ocurrió luego de la manifestación por el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Desde ese instante estamos en coordinación con la Fiscalía y estamos seguros de que se esclarecerá en breve y se hará justicia.

También, se envió un grupo de élite de la Secretaría de Marina para colaborar en las labores con el gobierno del estado en el trabajo durante las investigaciones, estamos atentas y seguiremos trabajando para que todas las mujeres del país puedan vivir libres de violencia y ejerzan sus derechos en libertad.

Vamos a actuar de forma inmediata para consolidar y establecer este mecanismo con los tres órdenes de gobierno. Lo estamos haciendo en las mesas de construcción de paz para garantizar la seguridad de todas las mujeres en los movimientos sociales y manifestaciones.

Empecé diciéndoles eso porque en todas las mesas con los gobiernos de los diferentes estados diariamente se revisan las carpetas de feminicidios, de violaciones y se les pone especial atención con el trabajo del Conavim y de los institutos de mujeres nacional y de los estados.

Hoy, como la primera secretaria de Seguridad, mujer y eso nos compromete para erradicar la violencia contra las mujeres. Desde el primer día. Hemos estado trabajando para que las mujeres y las niñas de este país vivan libre de violencia porque sí las queremos vivas a todas y todos.

Tenemos una agenda de trabajo muy amplia y quiero aprovechar para comentarles que podemos estar trabajando lo relativo a las legislaciones que ustedes consideren de manera conjunta.

Yo las invito, seamos de los colores que seamos, que de manera conjunta y con la aprobación de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana podamos establecer la revisión de algunas leyes y también de algunos protocolos que estarían a revisión también del Legislativo, ¿por qué no?, para que se vea cuál es la preocupación y la ocupación por parte de la secretaría para atender todo lo relativo la violencia contra las mujeres.

Si estamos juntas y si le damos puntual seguimiento a todos los casos, estamos seguras que no habrá un feminicidio que quede impune. Así que estamos en el acompañamiento y yo los invito, las invito especialmente a las compañeras diputadas, a trabajar de manera conjunta. Diputada...

Me están comentando que aún me resta un minuto. Yo sí quisiera comentar que hay una diapositiva con los términos especiales sobre el trabajo que estamos haciendo relativo a acciones de violencia, acciones contra la violencia hacia las mujeres.

Y esto me permite decir que todos los días trabajamos en conjunto con otras entidades. Esto es un reto que nos demanda trabajar de manera conjunta con los gobiernos de los estados y los municipios.

Y decir que si nos sumamos todos a esta causa y hacemos conciencia en los hogares de lo que es la violencia familiar, porque aún hay hogares en que no conocen que la violencia familiar y la violencia hacia las mujeres no es normal, que es un delito y que no es natural hacer este tipo de delitos.

Y también invitarlas a que hagamos, como lo está haciendo usted el día de hoy, las denuncias directas o anónimas y garantizar por parte nuestra la secrecía de la denuncia. Hay que buscar que en muchos de los hogares que así lo tienen se rompa el pacto de silencio y que tengan muchas vecinas, vecinos, amigas, amigos, familiares, el valor de ayudar a las mujeres que padecen violencia en sus hogares. Sería todo, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela. Ahora tiene el uso de la voz el diputado del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera, hasta por tres minutos para formular su réplica.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera:  Muchas gracias, estimada presidenta Juanita Guerra. Secretaria, Rosa Icela Rodríguez, sea usted bienvenida. Compañeras y compañeros nuestro país se desangra día con día, por un lado, se abandona a las policías municipales, se abandona a los municipios del país.

Ni un solo peso se otorgó en el presupuesto federal para las policías municipales y abandonar a los municipios y a las policías es abandonar a la gente en donde más necesitan seguridad. En su colonia, en las calles, en las escuela y hoy se les está dejando solos.

Hoy, cuando la principal preocupación de la gente es saber si su familiar, su hija, su hijo va a llegar a salvo después de ir a la escuela, después de ir a trabajar, después de ir a una reunión. Y es que en nuestro país pareciera que el que la hace no solamente no la paga, sino hasta se le felicita, como lo hizo el presidente Lopez Obrador cuando felicitó a la delincuencia organizada por portarse bien en las elecciones, cuando veníamos de vivir las elecciones más sangrientas de las cuales se tiene el registro.

La estrategia de seguridad federal es un fracaso, la Guardia Nacional es un fracaso. En 2018 la policía federal con 33 mil elementos realizó 21 mil detenciones, la Guardia Nacional con 100 mil elementos en 2020 apenas 9 mil  detenciones. Tuvimos un tercio de decomiso de droga y la mitad de decomiso de armas respecto a las otras administraciones.

Estamos en el mínimo histórico de detenciones de capos, de líderes del narcotráfico, o cuando los agarran los sueltan, como pasó en Culiacan. Y en el principal indicador trágico, el de los homicidios dolosos, esta administración ya rebasó los 100 mil muertos, tres veces más que cualquier periodo de cualquier otro gobierno.

Diariamente asesinan en nuestro país a una mujer menor de edad y estamos en el país más peligroso para ejercer el periodismo después de los países que se encuentran en estado de guerra.

Hace unos años López Obrador, los legisladores de Morena tenían todas las soluciones, todas las respuestas, todas las varitas mágicas; hoy solamente tienen todos los pretextos, todas las justificaciones, todos los insultos, todos los calificativos. ¿Eso de qué sirve a los millones de mexicanos que hoy padecen la violencia en nuestro país? Secretaria, faltan muchas cosas, pero le quiero decir -de manera muy respetuosa- que pase este mensaje. No nos podemos permitir más de esto.

(Inicia reproducción de audio)

El presidente Andrés Manuel López Obrador “Ahí están las masacres, ja, ja, ja. Ahí están las masacres, ja, ja, ja. Ahí están las masacres, ja, ja, ja”

(Termina reproducción de audio)

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Creo que no merecemos en este país que el presidente de la República se burle ante las masacres y las tragedias. Lo único que necesitamos, por lo menos, diputada, es la sensibilidad y la acción del presidente de la República.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Pido respeto tanto del orador como también de los compañeros legisladores. Al igual también de las personas presentes, para concluir.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Y con esto concluyo, presidenta. Secretaria, cuente con nosotros. Si hay voluntad para trabajar, estaremos con usted a dónde tope. Pero, como marca este reloj, el tiempo ya se acabó, este país agoniza y se desangra. Este país está al borde del abismo. Cuente con nosotros, secretaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada del Partido de Morena, María Guadalupe Román Ávila, hasta por tres minutos, para formular preguntas. Si fuera tan amable, diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Con su venia, presidenta. Muy buenas tardes a todos. Bienvenida, estimada secretaria Rosa Icela Rodríguez y su distinguido equipo de trabajo. Sean bienvenidos a esta su casa, la Cámara de Diputados. es un honor contar con ustedes, con su presencia, porque conocedores de su gran labor, de su vocación de servicio, que resaltamos su labor al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Es importante mencionar que la primera mujer no está representando y haciendo una labor de seguridad ciudadana.

Seguridad y paz, tenemos un plan en México, pero no puede haber paz si no hay justicia. A tres años de la cuarta transformación la estrategia nacional de seguridad pública con el gobierno de México ha dado resultados, aunque muchos no lo quieran reconocer. Hoy la política del Estado de México parte del supuesto que la paz es un fruto de la justicia y del bienestar.

Esta nueva visión del gobierno implica un cambio en el ejercicio de la función pública que se hace frente a la criminalidad y a la violencia bajo un enfoque de derechos humanos y con el uso de la inteligencia. Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, de las decisiones que se toman a dieron en el gabinete de seguridad y el análisis del seguimiento y los hechos delictivos.

Un gran acierto la creación de las mesas de la coordinación para la paz y más que nada la evaluación a diario que se le está dando a los elementos.

Gracias, secretaria, celebramos que hoy los mexicanos contamos con la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y proximidad profesional con capacidad de investigación y de combate al crimen.

No cabe duda de que estamos en la ruta correcta para lograr la pacificación del país. Los hechos indican que se detuvo la tendencia al alza con la mayoría de los índices delictivos.

Secretaria, a principios de este octubre fuimos testigos de que ambas naciones pusieron el fin a la Iniciativa Mérida, estrategia que entró en vigor durante el gobierno de Felipe Calderón y que Estados Unidos donó miles de millones de dólares para combatir esta violencia sin que generan resultados tangibles, pero no se acuerdan.

Con el fin de esa iniciativa y el comienzo del Entendimiento Bicentenario, México y Estados Unidos marcaron el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con lo que se busca frenar a la delincuencia organizada y combatir el tráfico de drogas y de personas.

Sabemos de antemano que la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad no es un fenómeno novedoso y a lo largo de los años, se han tenido diversos acuerdos binacionales sin buenos resultados.

Por lo cual, quiero solicitarle de la manera más atenta, señora secretaria, que nos explique ¿en qué consiste este Entendimiento Bicentenario? ¿Qué le corresponde a cada país? Y ¿Cómo impactará la seguridad de ambos países? ¿Cómo saber si esta vez el plan no va a fallar? ¿Cómo opera Estados Unidos con nosotros en este nuevo entendimiento? ¿Qué temas se abordan?

Y también mencionan con respecto, nada más una breve alusión, con respecto al compañero que pasó, que dice que no hay recurso federal para la seguridad. Nada más mencionar que creció 11 mil millones de pesos... de lo cuales representa, ahora tiene 95 mil millones de pesos que pueden utilizar 20 por ciento de ese presupuesto, que representaría 18 mil millones para los municipios.

Espero su amable respuesta, muchas gracias, señora secretaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada María Guadalupe Román Ávila del partido de Morena. A continuación, la contestación de la pregunta, hasta por cinco minutos la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Adelante.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada por su amable pregunta, por traer este tema que para México es fundamental y porque el Entendimiento Bicentenario es el instrumento de cooperación bilateral más importante que tenemos en materia de seguridad con Estados Unidos y que respeta la soberanía nacional y compromete colaboración sin condicionamientos.

No sé si los compañeros del staff puedan poner una lámina por favor, que nos apoye en la intervención.

El Entendimiento Bicentenario es otro instrumento que se suma a la pacificación del país. Estamos ante una nueva relación de naciones iguales decididas a cooperar en salud, en seguridad y desarrollo bajo la convicción de que, si no se resuelve el problema de violencia, México y la región no podrán alcanzar la prosperidad.

Nuestra relación binacional tiene lazos de hermandad muy fuertes porque somos vecinos, somos socios y en muchas regiones somos familia. Ambas naciones estamos obligadas a este trabajo conjunto, es una responsabilidad compartida y, así lo exige el actual contexto que tiene que ver con el crimen organizado trasnacional, que produce en el país del norte muertes por sobredosis de drogas y de este lado nos daña con los homicidios ligados a organizaciones criminales.

A estos grupos perversos no se les está enfrentando de manera unilateral. Se requiere tener la convicción de perseguirlos para llevarlos ante la justicia de ambos países, ambos lados de la frontera.

El Entendimiento Bicentenario nos conduce a compartir información e inteligencia para enfrentar a estos grupos que dañan a nuestros pueblos. ¿Qué nos permitirá el Entendimiento Bicentenario? Brindar oportunidades de educación y empleo para evitar la explotación de personas vulnerables por parte del crimen organizado, atender las adicciones bajo un enfoque de salud pública.

También prevenir los delitos transfronterizos, con una mayor vigilancia en puertos, entradas aéreas, marítimas y ferroviarias, así como las empresas de mensajería y paquetería. También el control de contenedores para la detección de precursores químicos, de flujo de dinero en efectivo y productos falsificados.

También perseguir a las organizaciones criminales a través del desmantelamiento de sus redes financieras, así como debilitarla capacidad y cadenas de suministro ilícitas del crimen organizado, compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, por supuesto, proteger los derechos humanos y también nos permitirá identificar y desmantelar las organizaciones de trata y tráfico de personas, y hacer que las sentencias sean más largas y que estén en todo las personas involucradas en estos delitos, judicializar los casos de corrupción ligados al crimen organizado.

Muchas de estas acciones ya se llevan a cabo con el gobierno de Estados Unidos y forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Y en cada una de ellas hay resultados. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador brindar seguridad a los mexicanos y mexicanas, y devolver la tranquilidad a los hogares, es una prioridad que se atiende con inteligencia, con compromiso, con constancia, con honestidad y con voluntad política.

La seguridad es la base para la recuperación de la confianza y para un desarrollo con bienestar y estabilidad. Y en ello trabajamos todos los días. Invitamos a esta legislatura, a esta honorable Comisión de Seguridad Ciudadana, a sumarse a las acciones de esta materia, gracias diputada por su pregunta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, secretaria y por supuesto, que nos sumamos a trabajar de manera coordinada y conjunta. Dando continuidad, tiene el uso de la voz el diputado del Partido de Morena Armando Corona Arvizu, hasta por tres minutos para formular replica.

El diputado Armando Corona Arvizu:  Buenas tardes, secretaria licenciada Rosa Icela, Muchas gracias por acompañarnos en este recinto en la Casa del Pueblo. Muchas gracias a los compañeros y compañeras diputados que se encuentran el día de hoy aquí, muchas gracias, presidenta Juanita por representarnos.

Primeramente, es el comentarles y compartirles que estoy muy orgulloso de que sean dos mujeres las que representen la comisión y, sobre todo, la secretaría del Estado. Decirles que es de suma importancia que las mujeres tengan participación en esto tan sensible.

Como primer punto, también hacerle un reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo que ha venido haciendo por levantarse diario a las 4:00 de la mañana para informar al pueblo de México, toda y cada una de las cosas que se vienen haciendo, que sepan que la Guardia Nacional ha crecido, tiene 100 mil elementos, sino es que un poco más y que ha venido dando seguridad a la ciudadanía y al pueblo de México.

Porque, si bien es cierto, ya no se confía muchas veces en la policía municipal y es por los gobiernos que hemos tenido anteriormente, el decirles que ya la secretaria lo mencionó, el pueblo de México tiene un 77 por ciento de aprobación hacia la Guardia Nacional, esto es un logro que solo y únicamente se ha hecho en tres años después de mucho tiempo de haber dejado abandonado al país.

Quiero compartirles compañeros diputados que el día de hoy tenemos la oportunidad de estar aquí, de representar un distrito, de representar al país. Hay que aportar porque la seguridad no la hace solo la secretaria, no lo hace solo sus compañeros, su equipo de trabajo, lo hacemos cada uno de nosotros que estamos a un lado representando como decía un distrito, la seguridad la tenemos que hacer todos.

Es obligación de todos los ciudadanos de México, compartir, secretaria que no está sola, que estamos al pie del cañón para trabajar con lo que se venga, las encomiendas de seguridad. Decirles y compartirles que vamos a luchar muy fuerte por que la seguridad mejore.

Sabemos que es difícil en tres años recuperar algo que dejaron en el olvido, que dejaron una nación herida. En tres años es complicado recuperar la seguridad. Que vengan a decir, que vengan a dar cifras de lo que supuestamente está sucediendo en el país, pero no se ponen a ver atrás todo lo que sucedía anteriormente. Que están haciendo hoy una lucha incansable porque la seguridad siga.

Únicamente, en lo que compartió de la declaración que México tiene con Estados Unidos en el Entendimiento Bicentenario, compartir que estamos seguros que va a dar frutos esto porque es una relación en la que se respetarán la soberanía de cada uno de los países, trabajando inicialmente por bajar el índice delictivo, por bajar todas aquellas cosas que se venían haciendo como, por ejemplo, el tráfico de armas. Que el anterior Plan Mérida no funcionó, que estoy seguro de que este lo hará.

Y nuevamente, insisto, cuenta con todo nuestro apoyo. Lo único que le pido a usted, secretaria, con mucho respeto, es que si posteriormente nos puede informar a esta honorable Comisión de Seguridad Ciudadana los índices de cómo viene funcionando este Entendimiento Bicentenario a corto, a mediano y a largo plazo. Es cuanto y que viva la cuarta transformación.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Armando Corona Arvizu, del partido de Morena. Informo a esta asamblea que se ha concluido la primera ronda de preguntas, no sin antes... quiero agradecer la presencia de la diputada Amalia García por estar con nosotros. Al igual, también, agradezco la presencia del diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, mi compañero diputado Rubén Muñoz Álvarez. Gracias.

Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman la presente comparecencia, damos inicio a la segunda ronda de preguntas del orden creciente. Tiene el uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Huacus Esquivel, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias, secretaria. Muy buenas tardes de nuevo. Agradezco infinitamente su disposición para esta comparecencia. Compañeras y compañeros diputados, con profunda tristeza reconozco que nuestro país vive una crisis de violencia con graves problemas socioeconómicos que repercuten principalmente en la gobernabilidad, estabilidad social y política de México.

La violencia se ha manifestado en dos formas, la inseguridad que vive la población y el auge del narcotráfico. Hemos superado los 100 mil muertos, los 100 mil desaparecidos, incontables desplazamientos forzados, donde las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran rebasadas y, en algunos casos, hasta corrompidas en donde persiste la herencia de un pasado caciquil y semifeudal de las estructuras del poder. El crimen organizado que antes era un poder paralelo y oculto ha ampliado su radio de acción con una descarnada lucha de poder entre los carteles.

En Michoacán nos encontramos en una crisis de seguridad que no ha sido atendida como deberían, según datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de enero a octubre de 2021 se registraron un total de 2 mil 324 víctimas de homicidios dolosos, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional, solamente por detrás de Guanajuato y Baja California.

Los carteles han lanzado una ofensiva contra el Estado y la sociedad. El actual gobierno de Michoacán tiene una desaprobación del 41.7 por ciento en seguridad... pública del Estado tiene un rechazo del 51.2 por ciento de lo que lleva de su gobierno según datos de la empresa Demoscopia.

Sin embargo, a menos de cumplir ya dos meses de dicho plan, la delincuencia y el crimen continúan en mi estado. Municipios de la tierra caliente y del sur de Michoacán, como Aguililla, son rehenes de grupos subversivos que impiden el libre tránsito, porque antes de ingresar a dichos municipios hay grupos civiles que dicen quién entra y quién sale, donde las estructuras municipales están colapsadas sin que las acciones hasta el momento sean suficientes para mejorar la situación.

La competitividad del puerto de Lázaro Cárdenas se ve afectada por los bloqueos de las vías férreas que lo comunican, lo que dificulta la movilidad en materias primas, bienes intermedios y productos terminados de ámbitos tan distintos como la agricultura, la minería y la industria automotriz por mencionar.

Finalmente, señora secretaria y compañeras y compañeros diputados, en el distrito 12 de Apatzingán aún se mantiene el fenómeno de la migración y el éxodo derivado de la violencia y la inseguridad. Por ello, secretaria, me permito preguntarle lo siguiente, ¿qué estrategias sigue la dependencia a su cargo para incidir en mejorar las condiciones de seguridad en el estado de Michoacán? ¿Cuáles son las acciones que se han realizado para mitigar el fenómeno de la migración y éxodo del sur del estado de Michoacán? Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene para dar respuesta cinco minutos, secretaria Rosa Icela.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Agradezco su pregunta, señor diputado. Y la disposición siempre para dialogar en torno a los temas de seguridad del país y en especial del estado de Michoacán. Es cierto que la problemática de seguridad de Michoacán es una de las más complejas y añejas a nivel nacional.

Es cierto que algunas de las cuestiones que usted conoce bien, porque vive el territorio o camina en él, han estado ahí y no de hace dos o tres meses para acá; ya tenían tiempo, diputado. Ya tenían unos cuantos meses. Pero déjeme decirle que del tamaño del problema que hay en Michoacán es el tamaño del compromiso que tenemos para sacar adelante a su estado.

Por eso estuvimos apenas con el Ejecutivo federal y con todo el gobierno de México, los y las secretarias y estamos aplicados todos los días en la reconstrucción y pacificación del país.

Hoy en Michoacán para retornar al orden hay un despliegue de nueve mil 598 elementos de seguridad federales, entre Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, por lo que corresponde a los puertos de esta última secretaría.

A la fecha se han construido 31 cuarteles de la Guardia Nacional y estamos incluyendo uno en el municipio de Chinicuila, punto estratégico para el crimen organizado, por su ubicación. Le pido a los compañeros del staff si me pueden colocar una lámina, una gráfica aquí, que me ayude a tener ahí información precisa al respecto. Y decirles que esta información por supuesto está a su disposición.

Cuatro de los ayuntamientos: Jacona, Morelia, Uruapan y Zamora forman parte de la estrategia de los 50 municipios prioritarios, que incluye acciones focalizadas para atender de raíz la violencia.

Otra de las acciones en este trabajo que viene haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera han bloqueado cuentas bancarias ligadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 10 mil 874 millones de pesos en esta entidad y que son propiedad del crimen organizado y también del crimen de cuello blanco, incluidos políticos.

Para el caso de Aguililla tenemos una estrategia especial en esa comunidad que se encontraba prácticamente abandonada y aislada a merced del crimen organizado y que impedía el flujo de personas, como usted lo dice, mercancías, la prestación de servicios de salud y el intercambio económico con el bloqueo de caminos y carreteras.

A través de la Comisión de Pacificación ordenada por el presidente López Obrador, 24 instancias del gobierno federal coordinados por esta Secretaría, con un intenso trabajo de diálogo y concertación se ha logrado entrar a la comunidad e iniciar los trabajos para recobrar la vida comunitaria y la tranquilidad.

Sin duda, falta mucho por hacer, pero en estos meses de trabajo se han tenido logros y es una comunidad pequeña, pero que se han aplicado ahí programas sociales en beneficio de los adultos mayores y personas con discapacidad, de beneficiarios de los Programas Construyendo el Futuro, de Becas Benito Juárez, de apoyos al sector ganadero, de créditos a la palabra, incluso se rehabilitó la infraestructura del centro de salud y se trasladaron dos toneladas de medicamentos, se contrató personal médico, psicológico, también se entregó inmobiliario, insumos médicos para la clínica del IMSS y también se les dieron la vacuna a habitantes no solamente de Aguililla, sino también de Coalcomán, la vacuna contra el Covid-19.

Se garantizó el suministro de gas LP en la comunidad, la cual se encontraba interrumpido por los bloqueos de carreteras y estamos trabajando con la Secretaría de Cultura, con Inmujeres, también con la Secretaría, con Sedatu también y se apoyó también a la población para realizar mil 174 trámites de credencial para votar ante el INE. Fue el INE también, nos acompañó para permitir a la población identificarse para la realización de trámites personales.

En total, se atendieron más de 2 mil personas, aunque las asambleas son muy numerosas y de varios cientos o miles de personas. Y en Aguililla y en todo Michoacán tenemos que regresar al pueblo sus derechos, su derecho a la movilidad, su derecho al tránsito, recuperando la seguridad, la dignidad, después de años de abandono para que deje de ser un territorio de miedo.

Todas estas acciones son pruebas de que ahí donde hubo ausencia de gobierno durante décadas, hoy construimos la paz con la gente a partir de la atención de las causas de la violencia y seguiremos trabajando, diputado en conjunto con usted, que sabemos que es un conocedor del estado, de las rancherías, de los municipios, de las comunidades.

Y, con muchos otros actores de la comunidad michoacana. Agradezco su pregunta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela. Ahora tiene de nueva cuenta el uso de la voz, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias, señora secretaria, agradezco sus respuestas y espero que este diálogo sea de importancia e impacte positivamente las acciones que la Secretaría a su cargo realiza.

El PRD, es consciente de la responsabilidad de su cargo y más aún del deber que tiene con los ciudadanos. Sabemos que la seguridad y la estabilidad de los mexicanos hoy enfrentan un gran desafío, sabemos que el actual gobierno gira su estrategia hacia seguridad en torno a la participación de militares y Guardia Nacional. Sin embargo, hemos dejado de lado la profesionalización de nuestros cuerpos policiacos, hemos dejado sobre los hombros de los policías una gran carga, por un lado, los cárteles que los buscan para que trabajen para ellos y por otro, la población que exige el fin de la corrupción y su eficiencia, sin el apoyo y el respaldo, en muchas ocasiones de las autoridades.

Debemos ser responsables con la violencia que vive el país, no será posible resolverlo sin las estrategias correctas. Tenemos la obligación de concebir y transformar la problemática en pro de los mexicanos. hoy la estrategia nacional de seguridad debe centrarse en salvaguardar la vida.

Consideramos que es necesario que la responsabilidad sea compartida, por ello, le pido considerar establecer acciones y estrategias coordinadas, ya no sólo en los tres niveles de gobierno, porque la delincuencia se ha estructurado con más capacidad de enfrentamiento y nuestro deber es enfrentarlos.

Sabemos que desde septiembre del 2020 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene acciones de inteligencia y operativas en coordinación con autoridades del estado, sin embargo, le pido consideren naciones concretas y en conjunto, ya que la delincuencia no respeta fronteras, leyes estatales, ni partidos políticos.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, extendemos la solidaridad de trabajar y resolver la exigencia legítima, de las y los mexicanos. seamos prudentes y respetuosos de las dolencias del país y, sobre todo, le agradecemos la apertura al diálogo para construir acuerdos en pro de los mexicanos y las mexicanas. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado. Tiene hoy el uso de la palabra el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Basave Alanís, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Si es tan amable, diputado.

El diputado Agustín Carlos Basave Alanís: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, compañero diputado.

El diputado Agustín Carlos Basave Alanís: Cuando uno participa en actividades como la presente en materia de seguridad tiene que tener siempre muy presente la distinción que existe entre la estridencia por volverse notable, y respeto mucho los estilos que cada quien decide ejercer, y la responsabilidad por cumplir a cabalidad con nuestra responsabilidad, con nuestro deber de ser representantes populares.

Y yo voy con cuidado, voy con mucho cuidado en esta participación, porque lo último que quiero en el desempeño o cumplimiento de mi responsabilidad como representante popular, pues es precisamente lastimar a nuestras Fuerzas Armadas, que se ganaron el reconocimiento y la confianza de nuestro pueblo, de la población, gracias al trabajo duro, gracias a la disciplina, a la solidaridad participando en programas importantísimos para nuestra población, para nuestro pueblo, como el DN-II, el DN-III.

Pero es que el mejor reconocimiento que podemos hacerle a los hombres y a las mujeres que dan ese servicio a nuestra patria es precisamente hacer nuestro trabajo como civiles, es precisamente como políticos, como representantes, como alcaldes, a quienes les toca cumplir con esa función, hacer bien nuestro trabajo.

Y sin un diagnóstico real, por más que sea crudo, no hay manera de que esto funcione, no hay medicina si el diagnóstico está equivocado. Por lo tanto, quiero volver, secretaria, al tema de las policías municipales, al tema de las policías estatales, de la fuerza civil en lo local.

Y reiterar que no es que esté un o cuando insisten en estos temas, no es que esté uno en contra de las Fuerzas Armadas, es una obviedad, pero hay que decirlo. Al contrario, uno está en contra de abdicar a nuestra responsabilidad, de abdicar a nuestra tarea, a nuestra responsabilidad como civiles en lo público, de desentendernos de nuestro deber y de su cumplimiento en lo público.

Y en ese sentido quiero preguntarle, secretaria, cómo están sustituyendo los municipios, desde la información que tienen ustedes en la secretaría, la pérdida del Fortaseg y si hay algún cambio en el horizonte a las reglas del Fortamun. Cómo se propone, cómo nos propone desde la secretaría esa sustitución por la pérdida, por los cambios en el Fortaseg.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene, para dar contestación a la pregunta, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la licenciada Rosa Icela Rodríguez, hasta por cinco minutos. Sea tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputado. Le estaba diciendo a la presidenta de la comisión que estaba buscando el tiempo a qué horas respondía a dos o tres preguntas que han sido generalizadas. Y, pues, la verdad es que a mí sí me gusta venir y responder. Podrán no estar de acuerdo con mis respuestas, pero a mí sí me gusta responder.

Decirle, primero, que, efectivamente, se eliminó el Fortaseg para el ejercicio... del presupuesto del ejercicio 2021 y no se consideró el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022. ¿Para qué servía el Fortaseg? Eran alrededor de 4 mil millones de pesos y esta honorable Cámara de Diputados ya no incluyó el Fortaseg en el siguiente ejercicio presupuestal. Pero, ¿qué dio a cambio?, ¿qué cosa es lo que pasó con esos 4 mil millones? Hoy, los municipios recibirán, por medio del Fortamun, 95 mil 547 millones 846 mil 713 pesos. Hay un incremento total de 9 mil 665 millones 707 mil 920 pesos con respecto al 2021, lo cual representa un incremento sustancial de lo que normalmente les daban a los municipios.

Quiero decir, y me regreso a mi primera línea de exposición, Fortaseg: 4 mil millones, 288 municipios. Fortamun, hoy, 95 mil millones, un incremento de 9 mil 665 millones, para los 2 mil 471 municipios. Ese es el cambio a la pregunta que usted hacía de lo que ustedes aquí aprobaron en la Cámara para 2022.

Sin embargo, el tema tiene usted razón en que las policías necesitan más fortalecimiento, más capacitación, también estamos de acuerdo en esa aseveración que han hecho el día de hoy varios en su intervención. Tiene razón en que la secretaría tiene el modelo de policía y justicia cívica que tenemos que estar desarrollando no con mil municipios y que son los que atendemos actualmente, sino deben ser los 2 mil 471 municipios.

Entonces, esa es la respuesta inicial a lo que usted dice. Independientemente de eso, el FASP, que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, tiene un recuerdo que se da a los gobiernos de los estados, como ustedes saben, y en el caso de varios de los gobernadores, ellos sí tienen una decisión de que le den recursos de ellos a los municipios.

Acabo de estar en el estado de Durango en una entrega de patrullas y el gobernador dice: estas son las patrullas del estado y estas patrullas, este equipo va para los municipios, independientemente del color que se tenga en esta entidad. Entonces, solamente decir que yo me comprometo a seguir trabajando con esta Comisión de Seguidas Ciudadana para revisar esta petición que ha sido reiterada por varios de ustedes. Sí, yo me comprometo a la revisión de este asunto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias por la colaboración y la revisión del tema. Tiene de nueva cuenta el uso de la voz el diputado Carlos Basave Alanís, para dar la réplica en cuanto a la pregunta.

El diputado Agustín Carlos Basave Alanís: Gracias. En ese mismos sentido, muy brevemente, secretaria, presidenta. Dentro de los trabajos de la comisión, dentro del diálogo, del trabajo en conjunto que vamos a establecer, incluir también el tema de la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica y comenzar por hacer un diagnóstico claro, un mapa claro con datos basados en la evidencia para saber cuántos municipios al día de hoy lo han implementado, para poder ir avanzando en los trabajos de la comisión dándole seguimiento a todo este tema. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias. Tiene el uso de la voz la diputada del Partido del Trabajo, Araceli Celestino Rosas, hasta por tres minutos, para formular preguntas. Si es tan amable, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con el permiso de la presidencia. Secretaria Rosa Icela Rodríguez, sea bienvenida a esta comisión, a casa de todos los mexicanos. A nombre de mi coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Alberto Anaya, reciba un fraternal saludo.

Quiero comentarle que nuestras niñas y niños están expuestos a diferentes riesgos, como son sustracción de menores, secuestros y por olvido de anteriores autoridades. En dos décadas ha crecido el ciberacoso, el ciberbullying y la ciberviolencia.

Sumado a ello, ahora no son delincuentes en solitario, sino grupos de delincuencia organizada quienes buscan reclutar a nuestros niños y adolescentes. Existen casos de jóvenes que dicen pertenecer a diversos cárteles y que son enganchados por la vía de los videojuegos o por las redes sociales.

La ciberseguridad es un asunto de todos, en el que la Secretaría de Seguridad juega un papel fundamental. Desde aquí, reconocemos su trabajo y el del equipo de la secretaría. Le reitero mi preocupación por nuestras niñas, niños y adolescentes, pero sé que el reto no es fácil. En esta cuarta transformación es obligatorio sumar, proponer y no solamente venir a denostar y hacer señalamientos con fines políticos-electorales que nada ayudan a abatir el fenómeno delincuencial.

En razón de ello, secretaria, le quiero preguntar, ¿qué está haciendo la Secretaría de Seguridad para contener y disminuir este tipo de ciberdelitos? ¿Cómo se coordinan o qué se hace para proteger a las víctimas de estos delitos? Como son niños, niñas y adolescentes.

¿Qué se requiere para avanzar en la erradicación de la ciberdelincuencia? ¿Y cómo, desde esta Cámara de Diputados, se puede colaborar en el cambio del marco normativo? Por último, señora secretaria, quiero resaltar que tengo la certeza en que este gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se está trabajando para erradicar todo acto de corrupción, para irle cerrando el paso a los delincuentes que ahora se encuentran en el internet. Por su puntual respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Araceli. Tiene para dar contestación el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la secretaria Rosa Icela. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Gracias. Antes de continuar solamente para referirme a una intervención anterior. De ninguna manera estamos de acuerdo en que esta administración tiene menos resultados en todo lo relativo a incautaciones, a erradicación en el campo de la mariguana y la amapola, en la cuestión también del aseguramiento de armas y de drogas.

Lo que yo me comprometo es a mandar los comparativos de los años anteriores, de las administraciones anteriores con la actual. Nosotros no tenemos un tema de falta de trabajo y falta de resultados en esa cuestión, y si el equipo lo tuviera, antes de terminar para dárselo al diputado que intervino, con mucho gusto, por favor, para tener respuestas claras y concisas a las intervenciones de ustedes y espero seguir respondiendo durante el transcurso de la comparecencia.

Muchas gracias, diputada Araceli Celestino Rosas por su amable intervención, por sus amables preguntas. Decirle que sí, efectivamente, con la pandemia en 2020 creció el tipo de delitos que se relacionan con el ciberespacio, esto propiciado por la pandemia durante el 2020 y 2021, y por ello se incrementó de manera importante el uso de tecnologías de información y comunicación, y que sí impacta en un aumento en los delitos cibernéticos y el riesgo para niñas, niños y adolescentes. También los adultos hemos sido víctimas de este tipo de delitos.

En la Secretaría contamos con acciones integrales para la prevención e investigación de los delitos cometidos por medios digitales desde la concientización de riesgos y la prevención, también el apoyo a la ciudadanía con Alerta Amber, hasta la atención de mandamientos judiciales, ministeriales, monitorio de la red pública de internet y la coordinación nacional e internacional para la protección de infraestructura crítica en nuestro país.

Del 1o. de septiembre del 2020 al 30 de octubre del 202, desde la Dirección General Científica de la Guardia Nacional se atendieron 21 mil 600 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, los 18 mil 375 de los cuales el 85 por ciento de los casos, fueron canalizados a la autoridad Ministerial para formalizar las denuncias.

También se realizaron gestiones para desactivar 6 mil 96 sitios webs apócrifos que usurpaban la identidad de diversas instituciones con fines de fraude o de propagación de códigos maliciosos u obtención de datos personales o financieros, de esta manera se protegió la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio.

Para prevenir estos delitos, contamos con campañas permanentes sobre el uso responsable del internet, acciones preventivas a través del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos y de investigación por medio del Centro de Delitos contra Menores.

También se colabora con el poder Legislativo en la conformación de instrumentos jurídicos en la materia, necesitamos que esas iniciativas de ley que están pendientes caminen, que hagamos lo necesario para prevenir y sancionar a los delitos que tienen que ver con conductas ilícitas en el ciberespacio.

Mediante la tipificación de delitos cibernéticos que afectan a la ciudadanía, estamos pues a sus ordenes para hacer una lucha eficaz en contra de la ciberdelincuencia.

Me da el apunte la diputada Guerra Mena que tengo una vía positiva que estuvimos trabajando con los compañeros para el tema de ciberseguridad.

Pues, para el gobierno de México es importante decir que no se trata de prohibir o denegar los accesos, se trata de generar ciudadanos capaces de diferenciar entre una forma de entretenimiento y los riesgos de ejercer las acciones violentas en la realidad. Por eso es importante que los padres acompañemos el juego de los hijos de forma crítica.

Hemos sido enfáticas en nuestra condena de acciones que ponen en riesgo el bienestar y la integridad de niñas y niños, por eso dimos a conocer este decálogo de ciberseguridad para la protección de menores, que es un instrumento importante que invita a todas las personas a poner mayor atención en el uso que se les debe dar a las nuevas tecnologías.

También contamos con una Ciberguía, una herramienta para facilitar la comprensión de conceptos relacionados con la ciberseguridad a manera de orientación para prevenir ser víctimas de los delincuentes.

Además, en conjunto con la Guardia Nacional, hemos puesto en práctica acciones de información y divulgación sobre medidas de prevención y atención en las líneas 088, 089 y 911 ante cualquier tipo de fraude, robo o emergencia. Siempre estaremos pendientes y velando por las niñas y niños y adolescentes, pues estamos preocupados por su integridad.

Yo solamente les pediría a los diputados, diputadas y a los que nos están viendo por las redes sociales que sigan el video con un tutorial, que está en la cuenta de la Secretaría, para que no les afecten con fraudes en sus cuentas. Siguiendo ese tutorial ponen un candado para que no les afecten sus cuentas de WhatsApp que están ahí. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, secretaria Rosa Icela. Por tanto, tiene la réplica el Partido del Trabajo de nueva cuenta, la diputada Araceli Celestino Rosas, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Gracias. Estimada secretaria Rosa Icela Rodríguez, son tiempos de paridad en la administración pública federal y en los diferentes poderes del Estado mexicano. Las mujeres poco a poco vamos estando al frente de las decisiones trascendentales del país. Por ello, le ofrezco mi mano como mujer y aliada, de trabajar juntas, de coordinarnos desde nuestras trincheras para avanzar en el país que se merece nuestro pueblo.

Conozco de su fortaleza, de su trabajo arduo por nuestro querido México. Por ello, tengo la confianza que las directrices que se han marcado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública darán los frutos esperados, que es ver un México libre de todo tipo de violencia.

Señor secretaria, tenga la seguridad que cuenta con las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que respaldamos su trabajo al frente de esta Secretaría y de que nos sumamos a todas las propuestas que buscan generar bienestar y paz y en el país. No verá en nosotros ningún regateo u oposición a toda acción que se emprenda desde la cuarta transformación.

Le agradezco, secretaria, las tareas que ha realizado en favor de los habitantes del estado de Puebla. Gracias porque siempre han estado en disposición de apoyarnos en las tareas de seguridad pública.

En mi intervención también quiero resaltar la importancia de la Guardia Nacional, ya que juegan un papel importante en prevención de delitos del orden federal, la seguridad personal y patrimonial de todos los mexicanos, la que está garantizada por ellos. Abonaremos siempre por un debate de altura en torno a la noble institución de la Guardia Nacional.

Un diputado dijo que no había evidencia del trabajo de esta secretaría. Lo que quieren ver, quizás, ellos son montajes y telenovelas como los delincuentes que fueron los secretarios anteriormente. Sepan que no requerimos ni montajes televisados ni mentiras sobre la transformación que hoy estamos viviendo en México. La seguridad hoy en día se hace atacando los problemas de raíz y de frente, sea en la calle, el mando, en cualquier rincón del país.

La secretaria no solo es una mujer práctica y estratégica: es inteligente. Si no sabe lo que realmente quiero para nuestro país... seguridad por mucho más y no más títeres en el gobierno. Pero sus ofensas no nos lastiman: nos dan un poco de lástima solamente.

Por último, nuestro Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo quiere hacer un reconocimiento con mucho respeto y solidaridad a todos aquellos elementos que han perdido la vida o han sido heridos en el cumplimiento de su deber. Nuestro máximo reconocimiento a todas y todos ustedes, así como sus familias porque todos somos pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Araceli Celestino Rosas, por su intervención.

Antes de pasar a la siguiente intervención, quiero expresarles que llevamos 3 horas 30 minutos. Por lo tanto, les pido 3 minutos de receso para reanudar las actividades en cuanto a las rondas, la segunda ronda de preguntas y respuestas y la réplica.

(Receso)

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Por lo tanto, damos continuidad a esta Comisión de Seguridad Ciudadana.

Tiene el uso de la palabra la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos, hasta por tres minutos para formular pregunta. Si es tan amable, diputada.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Secretaria, agradezco su disposición y las respuestas aquí dadas. En esta oportunidad aprovecho para decirle, a pesar de los avances legislativos que las y los integrantes del Congreso hemos realizado para salvaguardar la vida de las niñas y mujeres de nuestro país, estos no han sido suficientes para atender de manera urgente las violencias que día a día enfrentamos, desde la violencia familiar hasta el feminicidio.

Son problemáticas en las que hemos puesto especial atención y todo nuestro esfuerzo para garantizarles una vida libre de violencia. Desde las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el cunmplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, en materia de acceso a la justicia y la poliitca pública que este gobienro ha impulsado con los porgramas, como Proigualdad 2020-2024 y el Porgrama Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024.

Hemos buscado salvaguardar los derechos de las mujeres. La lrevalencia de las violencias puede ndicar que han sido in sufiicientes las acciones que se llevan a cabo para prevebir, atender y sancionar cualuier tipo de violencia contra las mujeres y niñas. Sin embargo, también debemos reconocer que los avances de la visibilización, los mecanismos de denuncia y la correcta tipificación de los delitos comienzan a abonar en su solución.

Por ello, es imperante darle celeridad a la resolución de los casos, disminuir los niveles de impunidad y generar los mecanismos que permitan el acceso a la justicia. Por eso le pregunto, ¿qué ha hecho la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para acercarse a las mujeres? ¿Qué otras acciones emprenderán a corto, mediano y largo plazo para prevenir que las mujeres y niñas sean víctimas de la violencia? Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada. A continuación, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la secretaría Rosa Icela, para dar espera.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada, por su interés en este problema que nos incluye y que nos llama la atención a las mujeres, pero yo diría más a la sociedad entera.

Decirle que como primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad, efectivamente le hemos dado mucha prioridad a atender la prevención y la atención a los delitos en contra de las mujeres. Es una prioridad para la secretaría, de manera que las mujeres y las niñas en el país tengan ese derecho a una vida libre de violencia.

Es un reto trabajar unidas y unidos para llegar a ser asertivos en cada uno de los casos que nos competen y al dictar política pública en materia de atención y prevención del delito lo estamos haciendo. No hemos hecho tampoco a un lado lo bien que han trabajado muchas mujeres en el país, en hacer muchas iniciativas en materia de política pública para detener la violencia hacia las mujeres.

Ahora le quiero decir cuáles son algunas de las acciones que llevamos a cabo para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres. En las mesas de paz hemos llegado a cinco mil 401 acuerdos específicos este año para la atención de la violencia contra las mujeres.

Tenemos una lámina que pueda darles muy gráficamente cuáles son las acciones que tenemos en la materia. Implementamos también una guía técnica de incidencia en las mesas de paz y capacitamos a todos los secretarios y secretarias técnicas que están trabajando ahí.

Expusimos también el tema de estas acciones para que se sumaran a 728 alcaldes electos y que tuvieron interés en atender la incidencia de la violencia contra las mujeres en sus municipios y cómo reportar estos casos rápidamente.

Capacitamos en materia de violencia contra mujeres a 130 mil 923 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, de las cuales 55 por ciento de ellos son policías estatales y municipales.

También trabajamos en todo el país, pero con mayor énfasis en los estados en donde se registran mayores casos de feminicidio y en aquellos municipios que son 33 municipios en donde es más la ocurrencia de este delito y con Naciones Unidades también se trabajó en manuales de aplicación de la Ley de Servicios Policiales sensibles al género y la participación en foros de alto nivel.

Hemos estado trabajando con Naciones Unidades y también, tenemos con mucho orgullo la creación de un cuerpo especializado con 100 mujeres de la Guardia Nacional que coadyuva con las Fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio.

También estamos trabajando e invite para eso, invito para eso a usted, diputada y a las diputadas que se quieran sumar, estamos trabajando en el protocolo homologado de actuación y reacción policial en materia de violencia de género y feminicidio. Estamos llevando a cabo una serie de actividades también ahora, igual que ustedes, en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia hacia las mujeres.

Tenemos derechos, sí, a una vida libre de violencia, a ser respetadas y a ser consideradas en todos los ámbitos de la vida, en lo social, en lo político, en lo laboral, a tener una efectiva igualdad sustantiva en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños.

No podemos olvidar que nosotras representamos el 51 por ciento de la población de este país y con trabajo coordinado codo a codo podemos contribuir a la pacificación del país. Por cierto, una felicitación de que en todos los foros internacionales admiran mucho la paridad de género de este honorable Congreso, de esta honorable Cámara de Diputados. Una felicitación a todos los grupos parlamentarios que han logrado esto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada secretaria, perdón, secretaria, gracias por la felicitación a esta legislatura, pero también gracias por su intervención. Tiene el uso de la voz la diputada Valeria Santiago Barrientos, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Adelante, diputada.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su venia, presidenta. Señora secretaria, tanto en su intervención inicial como en las respuestas que ha dado a mis preguntas, ha hecho mención de la importancia que tiene para esta administración la implementación de políticas públicas que incidan de forma directa en la calidad de vida de las niñas y mujeres de nuestro país.

En este sentido, he de señalar que las estrategias en materia de prevención y atención a la violencia contra la mujer que ha implementado el gobierno de la República tal y como lo ha referido, se orientan a atender las causas y factores de riesgo, a los cuales están expuestas en la vida cotidiana. Coincidimos en que, con los esfuerzos realizados por la Secretaría a su cargo, se ha buscado generar estrategias y mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que permitan brindar medidas de atención preventivas y reactivas a las mujeres víctimas de algún acto de violencia, los cuales, atentan en contra de su integridad física, psicológica, sexual y hasta contra su propia vida.

Como usted hizo referencia, algunas de las acciones relevantes durante este año de trabajo, fueron las estrategias integrales focalizadas en la identificación de factores de riesgo en el fomento de la igualdad de género, en la creación de entornos libres de violencia y en la promoción de una cultura de paz. Así como las acciones impulsadas en todas las entidades federativas con las cuales se busca prevenir la violencia de género, como parte de las diferentes estrategias de prevención social.

Señora secretaria, he de reconocer los avances que en materia de violencia de género se han logrado durante esta administración, pero no puedo dejar de señalar que aún falta mucho por hacer para erradicar de manera definitiva las violencias de las cuales hoy son víctimas las mujeres. Por este motivo, debemos seguir trabajando para garantizar las condiciones que les permitan ejercer y gozar de todos sus derechos, desarrollarse de forma libre y plena, vivir una vida libre de violencia y asegurarnos que ningún delito por cuestiones de género, quede impune. En este sentido, cuente conmigo como una aliada permanente. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A usted diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista.

Ahora, tiene el uso de la voz, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ma. De Jesús Aguirre Maldonado, hasta por tres minutos para formular preguntas.

La diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado: En la zona metropolitana del Valle de México, es el centro económico, político, social y cultural más relevante en el país, conformada por la Ciudad de México, 59 municipios conurbados en el Estado de México y uno en Hidalgo. Esta región aglutina más de 22 millones de habitantes, según el Inegi. Como ustedes saben, ninguna otra zona metropolitana en México tiene esa densidad poblacional. Esta gran concentración de personas amerita especial atención por parte del Estado mexicano. Y es que la zona metropolitana del valle de México, con sus dinámicas de movilidad y comercio, es una escala masiva, hacen de cualquier política de seguridad un verdadero reto.

En el 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó un programa conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y también del estado de México para reducir los asaltos en la Red Metropolitana de Transporte Colectivo. El objetivo del programa era concluir en un tiempo razonable un modelo de normatividad estandarizada en toda la zona conurbada del valle de México, que facilite la persecución de un delincuente de una demarcación a otra.

Es por esta razón que los diputados del PRI tenemos dos preguntas, secretaria. La primera: ¿Qué resultados ha arrojado el programa en términos de la estandarización de la normatividad entre los gobiernos federal de la Ciudad de México y del estado de México?

Y, la segunda, si bien la reactivación de la economía también implica la reactivación de diversos delitos, ¿qué cambios legislativos o de política pública adicionales considera necesarios para reducir estos robos con violencia en el transporte metropolitano? Por sus respuestas, muchas gracias, señora secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. Ahora, para dar respuesta a la pregunta, tiene cinco minutos la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí. Muchas gracias. quiero aprovechar la intervención para contestar muy brevemente sobre lo que me preguntaron de que si en la administración que nosotros encabezamos aún hay funcionarios vinculados a García Luna.

Lo que le quiero decir es que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad el combate a la corrupción y a la impunidad. Y desde el inicio de mi gestión se ha trabajado para erradicar conductas indebidas y para sancionar a cualquier servidor público que esté en ese camino, por eso nosotros nos regimos por los lineamientos en torno a la transparencia, a la rendición de cuentas y también a la honestidad.

Y, como lo digo hoy, ya a la pregunta que me hacía el diputado tengan la seguridad que ya no hay funcionarios de primer nivel que estén vinculados a García Luna.

Sobre el resto del personal, hemos externado a los titulares de las distintas unidades y órganos desconcentrados de la secretaría la importancia de que quienes participaron de forma directa en el círculo cercano a exservidores públicos de alto nivel que hoy son juzgados en nuestro país o en el extranjero por vínculos con la delincuencia organizada u otros delitos no se desempeñen más como servidores o servidoras en la dependencia.

Seguiremos fomentando los valores y los principios éticos y seguiremos apegados a las leyes y al respeto de transitar de una cultura, de apegado a la ley y a la normatividad y que pasen todos los controles de confianza a los servidores y servidoras públicas. Las cosas han cambiado verdaderamente.

La otra cuestión, ahora me refiero a la pregunta del tiempo que me queda, respecto de la incidencia del robo de autotransporte, robo de vehículo y robo en transporte público, sí, efectivamente, es un delito ligado a la apertura de la pandemia, pero también a las zonas metropolitanas en donde si no hay una buena coordinación entre las policías de un lado, de un estado y de otro y de índole federal, seguirá habiendo delitos.

Hay lugares, hay zonas del país, en donde hay una reacción inmediata con las fiscalías, las mesas de paz y seguridad y hay resultados. Nosotros en tres, cuatro, entradas de la zona metropolitana hacia la Ciudad de México ha habido resultados. Todavía nos faltan una o dos zonas en donde el trabajo se haga de manera más consistente para tener buenos resultados. Es una queja fundamental para los habitantes de la zona metropolitana.

Se ha llevado a cabo el análisis del robo de transporte y de transporte público y robo con vehículo por parte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y ahí nos han dado los datos de tres tipos de delitos de la zona metropolitana del Valle de México y que cada uno tiene importantes resultados.

En la zona metropolitana de Puebla, Tlaxcala, se encuentra en segundo lugar a robo a transportista con 8 por ciento, la zona de Toluca en robo a transporte con 3 por ciento y la zona de Guadalajara en robo de vehículo con 8 por ciento.

Me quería referir mucho a las zonas metropolitanas en donde, efectivamente, se está dando este delito y en donde estamos trabajando en conjunto con las entidades como el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno del estado de México para tener resultados.

Se ha bajado la incidencia, pero aún no es contundente, aún falta el trabajo de las policías y en esas zonas. Sin embargo, hemos tenido un descenso de robo a transportista del menos 9 por ciento. Insisto, no es suficiente, pero estamos trabajando en este mismo tema. Aún nos falta.

A lo que usted se refiere de lo que tienen que pasar los pasajeros de las combis de los y transportes públicos para ir de la Ciudad de México al estado de México con plena seguridad. Tengan la seguridad de que vamos a estar trabajando y no vamos a dejar que ese delito siga creciendo.

Nos vamos a aplicar en ese caso y los compañeros que están aquí escuchando la queja, el reclamo de su parte, es bienvenida, son bienvenidos estos datos para que pongamos más atención en lo que usted se refiere.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria, por su punto de repuesta. A continuación, tiene el uso de la voz el diputado del Partido Acción Nacional, José Antonio García García, hasta por tres minutos para formular...

Una disculpa al diputado, era para ponerse atento. Tiene la réplica... estamos todos atentos, muchas gracias. Adelante, presidenta. Una disculpa, presidenta.

La diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado: No se preocupe. Pues bueno, cada uno de nosotros trae un tema de nuestra región y claro que no puedo desaprovechar esta última oportunidad para poder hacer algunos comentarios de Nuevo León.

Como usted sabe, señora secretaria, pues estamos iniciando un nuevo gobierno en Nuevo León y requerimos ante las circunstancias que en este momento está nuestro estado, necesitamos de todo el apoyo de la federación, necesitamos del apoyo de la secretaría, aún y cuando sea de otro partido político, vuelvo a decir: Aquí no estamos por ideología, por colores y todos debemos de trabajar para poder responder a las demandas de los ciudadanos.

Quienes caminamos en las campañas sabemos que el tema número uno es precisamente el tema de la seguridad. Lo que más les preocupa a los ciudadanos. Es por eso que yo quiero insistir en apoyar a los municipios metropolitanos, que es donde está la mayor parte de los ciudadanos de Nuevo León y también de otras zonas metropolitanas del país, en cuanto a más recursos para que puedan preparar su policía y poder ahora sí que todos, municipios, estados y federación, pues hacer frente a los temas de la inseguridad.

Y por otro lado, pues no olvidemos también algunas carreteras -ahorita que los mencionaba, secretaria-, como la que va de Monterrey a Nuevo Laredo, que se ha vuelto bastante insegura; la que va para Reynosa. Y bueno, pues ya otros estados y carreteras que aquí se mencionaron.

El Grupo Parlamentario del PRI siempre está listo para poder participar, trabajar y para darle a nuestros ciudadanos; no solamente a los ciudadanos de Nuevo León y de mi distrito, que es el octavo, que es Apodaca y Guadalupe, sino a todo nuestro país darle la certeza de que al momento de salir de su casa se sientan seguros. En eso nosotros vamos con usted de la mano, agradeciendo sus respuestas y sus comentarios, secretaria. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada María de Jesús Aguirre. Ahora sí, tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio García García, del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio García García: Con el permiso de la Presidencia de esta comisión.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado José Antonio García García: Compañeras y compañeros diputados, señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sea usted nuevamente bienvenida a este recinto legislativo. Todos sabemos que uno de los grandes pendientes que este gobierno le ha quedado a deber a los mexicanos es sin duda el brindarle seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas.

En promedio cada día, lamentablemente, 94 personas son asesinadas, según datos de su propia dependencia, de las cuales, lamentablemente, 10 son mujeres. Este gobierno ha sido insensible al sufrimiento y dolor de las familias que tienen a un desaparecido, porque más de 94 mil personas son las desaparecidas y no localizadas en lo que va de este gobierno.

Asimismo, ha sido insensible a las familias que son víctimas de la delincuencia, pues no se les escucha, se les evade y se les descalifica, en contraste como se le privilegia a madres de los narcotraficantes o delincuentes, como Pío López Obrador, a quien sí se le da trato especial.

El haber decidido materializar plenamente su frase respectivamente “Abrazos y no balazos”, y seguir abrazando a la delincuencia organizada es el motivo por el cual la inseguridad está al topo. Seguir aplicando este principio de la 4T solo generará que las reuniones que dicen celebrar diariamente respecto del gabinete de seguridad sea solo una pérdida de tiempo, dinámica de la cual no ha habido resultados tangibles para la sociedad mexicana.

Usted señora secretaria, no ha sabido responder al cargo que tiene y no por su capacidad, porque me queda claro que la tiene, sino por estar sumisa a las estrategias fracasadas y a las órdenes del inquilino de Palacio Nacional, el cual les da la espalda a las y los mexicanos en materia de seguridad y que su trabajo pareciera ser quejarse todo el tiempo de los gobiernos anteriores y no del de gobernar para brindar mayor seguridad. La estrategia de abrazos y no balazos, no solo ha provocado la muerte de más de 100 mil ciudadanos, sino también ha costado en temas económicos.

Tan solo en el año 2020 el impacto económico de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos, lo que equivale al 22.5 por ciento del producto interno bruto de México. De este tamaño es la deuda que tiene el gobierno con las familias mexicanas. Este gobierno pasará a la historia como el gobierno más sangriento e ineficaz en tareas en materia de seguridad.

Señora secretaria, no dudando, reitero, de su capacidad yo le pediría por el bien de los mexicanos, no le haga más caso al presidente de continuar con una estrategia de seguridad que no sólo está llevando a ser uno de los países más criminales en el mundo, a nuestro México, ya el cuarto lugar para ser más exacto, por arriba de Irak y Afganistán.

Según lo indica el Índice Global de Delincuencia Organizada llevado a cabo en el año 2021, los mexicanos están hartos de salir con miedo a realizar sus diferentes actividades, los mexicanos están hartos que en un abrir y cerrar de ojos pierdan todo...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Favor de concluir, diputado.

El diputado José Antonio García García: Concluyo, presidenta y pido un poco de tolerancia como lo tuvo para los demás compañeros.

Los mexicanos están hartos de que en un abrir y cerrar de ojos, pierdan todo que con esfuerzo y sudor han construido y por no garantizarles una seguridad eficaz.

Voy a la pregunta, por eso señora secretaria, yo le pregunto. ¿Hasta cuándo se cambiará o qué más tiene que pasar para poder cambiar la estrategia fracasada de abrazos y no balazos? Por su respuesta, muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: ... tiene hasta por cinco minutos la respuesta por parte de la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Diputado, disiento de lo que usted señala, estoy orgullosísima de trabajar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cómo no voy a estar orgullosa, diputado, si es un hombre incansable, inteligente, sensible, entregado a la gente, a sus tareas, no descansa, no descansa para buscar el beneficio de los mexicanos y claro que él es el más preocupado y su gabinete en dar los pasos correctos para darle seguridad a los mexicanos y mexicanas.

Cómo no voy a estar orgullosa de trabajar para un gabinete que diariamente se coordinan entre ellos para tomar decisiones, no es una sola persona, somos muchos los responsables, es un gabinete, coordinado y mire diputado, cómo no voy a estar orgullosa de mi presidente, que tiene más del 70 por ciento de apoyo de los mexicanos y mexicanas. Y no le falto al respeto cuando le diga: seguiremos trabajando con mucha convicción, sin banderías políticas, sin denostar a nadie, diputado, pero sí defendiendo con toda firmeza al gobierno de México, al gobierno para el cual trabajo.

Y, diputado, estoy aquí para servir a los mexicanos y mexicanas. Y también a usted, y también a los grupos parlamentarios que se quieran sumar, que se quieran sumar con propuestas claras que ayuden a bajar en algunas zonas la violencia de nuestro país.

Nosotros tenemos la mano franca, abierta para recibir todas las quejas, todos los comentarios que de manera constructiva se hagan, pero pues yo a la cosa de la denostación no le entro, de veras, diputado, vine aquí para ponerme a sus órdenes y las de todos los diputados, porque para eso soy una servidora pública.

Ustedes están por encima de nosotros, porque son diputados electos. Nosotros solamente somos servidores públicos del Ejecutivo, pero con toda dignidad se lo digo, diputado, estoy muy orgullosa de mi gobierno y estoy muy orgullosa de mi presidente.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria, por su respuesta. Tiene el uso de la palabra de nueva cuenta el diputado José Antonio García García para su réplica.

El diputado José Antonio García García: Con su permiso. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante.

El diputado José Antonio García García: Compañeras diputadas y diputados, masacre en Michoacán deja 11 muertos, 6 de ellos eran menores. Enfrentamientos de grupos criminales en Zacatecas deja 12 muertos.

Hombres armados matan a 5 miembros de una familia, incluyendo un niño, en Guanajuato. Sujetos balean camioneta de familia en Nuevo León y matan a niño de 2 años. En Zacatecas asesinan a familia dentro de su vivienda y les prenden fuego.

El presidente puede estar muy preocupado, pero no ocupado. Y, con todo respeto, secretaria, usted creo que debería de rectificar porque usted trabaja, lo dijo usted así, para un gobierno, y usted y yo trabajamos para México.

Señora secretaria, estos son encabezados de noticias de los últimos 20 días, los cuales reflejan la cruda realidad y la ola de violencia que atraviesa nuestro país y que lastima fuertemente a las familias mexicanas. Este tipo de noticias han sido la constante no solo de estos últimos días, sino de todo lo que va de esta administración.

Este gobierno no solo ha fracasado en salud, en economía, en educación o en el combate a la corrupción donde quieren taparla con decretazos. En Acción Nacional consideramos se tiene un fracaso rotundo y absoluto en materia de seguridad por parte del actual gobierno.

Qué lástima que se diga que se está combatiendo y frenando la delincuencia cuando en la realidad y en los hechos el crimen organizado y los delincuentes operan con total impunidad y con lujo de violencia.

Hoy este gobierno parece ser un solo espectador ante la disputa, enfrentamientos y violencia que generan los cárteles mexicanos, donde miles de familias han tenido que huir de sus viviendas y ver con dolor y sufrimiento cómo reclutan a sus hijos. Este gobierno simplemente no ha sabido meter las manos para frenar a la delincuencia y brindar la seguridad que tanto necesitamos los mexicanos.

Lastimosamente se ha adoptado por fortalecer y priorizar a las Fuerzas Armadas brindándoles 17 veces más recursos que a las policías locales cuando estas últimas realizan el 80 por ciento de las detenciones.

Señora secretaria, urge dejar de lado la estrategia de abrazos y no balazos y apostar por un modelo de justicia humanista. Urge implementar labores de inteligencia eficaces en materia de seguridad. Además, urge fortalecer a las policías locales. Pero lo que más urge a este país es que el presidente se ponga a trabajar...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, señor diputado.

El diputado José Antonio García García: ... y con ello garantizar la integridad y seguridad a los ciudadanos para contribuir a la generación y preservación del orden público y paz social. No les gusta que digamos la verdad, esa es la verdad. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la voz la diputada María Magdalena Olivia, del partido de Morena, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Si es tan amable, compañera diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Buena tarde. Agradezco la presencia y disposición permanente de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, además de intachable servidora pública, compañera de lucha y amiga. Bienvenida seas, al igual que todos los compañeros del servicio público que te acompañan.

Tengo la convicción de que este ejercicio constitucional de rendición de cuentas será de utilidad para toda la ciudadanía y también la certeza de que al final de este encargo no te veremos como algunos de tus antecesores del régimen anterior, huyendo o encarcelados, como García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, que es juzgado en Nueva York por narcotráfico y delincuencia organizada.

Guanajuato es, además, un estado gobernado por el PAN y es el más violento del país. Aquí mi planteamiento, en los últimos años, el crimen organizado ha ampliado su radio de acción en una lucha de poder entre los carteles, incluso, ha lanzado una ofensiva contra el estado y la sociedad, por lo que es necesario atender las causas estructurales de la violencia y creo yo es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, con la participación también de los tres poderes, no solo de la Secretaría federal.

¿Qué propondrías para lograrlo? ¿Con qué te has encontrado en este sentido? Además, como muchas lo hemos señalado en algún momento, es urgente fortalecer la labor de inteligencia en seguridad para evitar poner en riesgo a los uniformados y a la ciudadanía. ¿Cómo se encuentra en este momento esa materia?

Por otro lado, una infamia disfrazada de error pretende atribuirle a la federación el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del Inegi. Según este, el año pasado se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas. ¿Qué les toca ante esto hacer a ustedes y cómo se avanza en este tema?

Tengo el último punto que ya se ha tocado muchísimo, que es, ¿cuáles son las medidas que se han implementado de la secretaría a tu cargo para lograr el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia... no precisamente desde la Secretaría de Seguridad, sino con el vínculo hacia otras secretarías, ya que también es causa de muchas otras corrupciones, no solo en la corrupción feminicida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias por su puntual pregunta, diputada María Esquivel Nava. Tiene ahora para la contestación a la pregunta la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hasta por cinco minutos.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada. Muchas gracias por su intervención. Decir que estamos transformando de modo profundo, de fondo el modo de combatir la inseguridad.

Nosotros sabemos que vamos en el camino correcto para alcanzar la paz y lograr la tranquilidad en el país. Basta ver los números de la aprobación de la Guardia Nacional del 77.7 por ciento de la población del país o los porcentajes iguales que tienen de aprobación las Fuerzas Armadas de nuestro país.

La paz también se construye entre nosotros y nosotros, en la forma de construir acuerdos. México pide propuestas y estrategias para lograr la paz y con gusto los invito a que trabajemos en ello.

Decir que de lo que usted preguntaba sobre el tema de la inteligencia contra el crimen organizado. En el combate al crimen organizado, además del despliegue de la fuerza pública ha sido efectivo el uso de la inteligencia.

El Centro Nacional de Inteligencia coordina el trabajo de inteligencia para potencializar las capacidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la UIF, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, quienes generan productos de inteligencia para judicializar y capturar blancos generadores de violencia en los estados prioritarios.

Por poner un ejemplo, como también de manera preventiva la inteligencia ayuda para prevenir todo tipo de actos. Tan solo en el mes de noviembre de este año se canalizaron 63 alertas tempranas con las que se previenen ataques contra servidores públicos, contra la infraestructura para prevenir robos o ataques o agresiones hacia la población de parte de delincuentes.

También, en coordinación con la UIF se bloquearon 578 cuentas bancarias vinculadas a integrantes de grupos de la delincuencia organizada que operan en Michoacán, estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México también.

Son algunas de las acciones que se hacen en materia de inteligencia por poner un ejemplo, independientemente de que, en todos, en todo el trabajo sobre las detenciones de los principales generadores de violencia en el país, siempre están trabajando los equipos de inteligencia de este país y lo seguirán haciendo y lo seguiremos haciendo como es el caso.

Ya actualmente trabajan los grupos operativos en todo el país, precisamente para prevenir con inteligencia todos los delitos que pudieran ser y también que pudieran producirse, y también todo lo relativo a la detención de los objetivos prioritarios.

Este gobierno no usa ni usará la fuerza contra el pueblo, hay que decirlo y estamos coordinados con los gobiernos municipales, con los gobiernos estatales, precisamente para incidir en las colonias con mayor índice delictivo, como se hace con inteligencia, con números, con diagnósticos. En eso hemos estado trabajando y lo seguiremos haciendo, porque hay que subrayar que, en la mayoría, en la mayoría de los delitos hemos bajado la comisión de estos delitos y seguiremos haciendo el esfuerzo todos los días incansablemente por bajar los índices de homicidios que ya empiezan a bajar en el 2021 y durante 2019 y 2020 se contuvieron.

Solamente dar un dato del Inegi. Del 2014 a 2016 subió 22 por ciento la comisión de homicidios. Del 2016 al 2018 subió 45 por ciento. Del 2018 al 2020 se mantuvo en 0.2, es una gráfica que dice que está contenido. Y en el 2021, empieza a verse la caída en la incidencia de homicidios, en la Comisión de Homicidios.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria por su respuesta. Gracias a la participación de la diputada Esquivel Nava.

Ahora tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el diputado Jorge Luis Llaven Abarca del Partido de Morena para hacer la réplica.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con su permiso, presidenta. Bienvenida secretaria Rosa Icela.

Dicen que en política no hay coincidencias y tampoco inseguridad, lo digo esto porque al inicio de la comparecencia de la secretaría, indicó cuáles son los estados con mayor número de homicidios dolosos, cinco, en particular. Casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en México, están en los estados que se mencionaron al principio, tal pareciera que los compañeros de Acción Nacional llegaron tarde a la comparecencia, porque no vieron esa gráfica y se han retirado también ahorita, pero bueno, creo que la grabación que da constancia para que se aprendan bien cuales son esos estados.

Y también, porque digo que no hay coincidencias porque, hemos peleado que queremos el... que queremos los fideicomisos, pero aquí también la secretaria está muy informada, que ha hecho ejercicios y que coincidencia, querida secretaria, y voy a mencionar los principales estados que hay subejercicios, que no gastan los recursos en materia de seguridad, quizá porque ya no tienen socios o porque ya no hay moches. Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, son los estados que los últimos dos años han regresado a la Tesofe más de 300 millones de pesos.

Entonces, no vengamos con doble discurso, que queremos más recursos porque sino la inseguridad y abandonamos a los estados, para nada, aquí está, datos oficiales y se los dejo de tarea para que los puedan analizar, por eso yo digo que en política no hay coincidencias, donde más hay delincuencia y violencia y homicidios es en los estados donde no hay coordinación, coordinación operativa.

Se atreve todavía un gobernador a decir que el no va a las mesas de seguridad porque no es policía, imagínense nada más semejante respuesta de un gobernador, que no voy a decir su nombre, pero todo mundo sabe bien quien es, que no va a las mesas de seguridad, porque no es policía, imagínese que no le interese la función principal que hoy más nos exige la ciudadanía, su tranquilidad y su paz.

Quiero decirle, secretaria, siéntase orgullosa de la política de abrazos no balazos. Y le voy a decir a los compañeros de Acción Nacional qué significa abrazos no balazos, es prevención. Abrazos no balazos significa terminar con la desigualdad que por mucho tiempo ustedes crearon, de pobreza.

Abrazos no balazos significa darles a los jóvenes una oportunidad para estudiar, que tengan una beca para estudiar y tengan una oportunidad para salir adelante. Abrazos no balazos significa tener una oportunidad para su primer empleo, para que no estén en las calles siendo cooptados por la delincuencia.

Abrazos no balazos significa terminar con la corrupción estructural que antes existía en todos los cuerpos de seguridad desde altos mandos. Hoy ya no hay socios de cuello blanco ni hay complicidades con la delincuencia organizada. Hoy se trabaja

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiempo, diputado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: De frente al pueblo de México. Así que, compañeras y compañeros, secretaria, bienvenida, siéntase orgullosa, abrazos no balazos significa amara a México y amar a la cuarta transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido de Morena. Gracias. Concluida la segunda ronda de preguntas, en consecuencia, antes por dar por terminada la presente comparecencia a esta comisión, a continuación, esta Presidencia emitirá un mensaje institucional, si me lo permiten, la Junta de la Mesa Directiva.

Señores legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, ciudadana, invitados especiales, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así también como ciudadanos que nos siguen por el Canal del Congreso, quiero expresarme expresamente y directamente con la señora secretaria.

Entendemos el reto que implica asumir el mando y dirección de una dependencia como la que usted dignamente encabeza. Por eso agradecemos sus respuestas en las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública que hoy nos está estableciendo. Sabemos que corregir el rumbo de un país lesionado y castigado por décadas de erosión legal y no institucional no es tarea sencilla.

Tenemos presente que revertir años de políticas desarticuladas y de la falta de solidez institucional es un gran reto. La seguridad se concreta en los hechos y estos hablan por sí solos. Como resultados de las exigencias de la sociedad en este momento tan complicado, no limitaremos esfuerzos para ponernos del lado de las autoridades que, por convicción, con vocación de servicio así de desempeña de la ley de las instituciones porque esto implica y significa estar de lado del pueblo.

La crítica siempre será parte de la democracia, justo en este recinto se encuentran representadas distintas visiones de lo que debe ser la función del Estado Mexicano. En esta Comisión de seguridad ciudadana se escucha a todas y a todos, se debate, se acuerda y se busca lo mejor para la sociedad, porque la delincuencia no distingue colores, ni ideologías ni clases sociales.

Por eso, para ganar la paz se requiere del esfuerzo en conjunto de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, haciendo causa común para erradicar la delincuencia, la corrupción y la impunidad en nuestro país, hagamos de la seguridad una causa compartida para darle seguridad y paz a cada trabajador, a cada jornalero, a cada maestra, a cada ama de casa, a cada profesionista a cada niña y a cada niño.

Celebramos que nuestro régimen imponga como requisito la rendición de cuentas y el equilibrio entre los poderes, ello da paso a la gobernabilidad en esta, la democracia. De ahí, que es fundamental no politizar la seguridad ni pretender lucrar electoralmente con los problemas del país, sino darle solución conjunta. La tragedia humana nunca, nunca debe ser vista como una oportunidad política.

Sabemos que el fenómeno de la inseguridad es un complejo y es multifactorial, responde a necesidades, situaciones, combates en lo que requiere y así lo requiere, señoras, señores, políticas públicas focalizadas eficientes, por lo tal, requiere la participación de los tres órdenes de gobierno y, desde luego, de la sociedad en su conjunto.

Hay que tener presente que cada región en el país presenta problemática particular, hay que tener presente a las víctimas de los delitos y sus familias. Es nuestro principal trabajo, nuestro quehacer día con día.

Por eso es, que en este recinto el centro de nuestra atención debe estar cada ciudadana, cada ciudadano y su contexto especifico. Las mexicanas y los mexicanos debemos salir sin miedo a las calles y estar seguros de que regresaremos con bien. Cada mujer debe sentirse segura en las calles y en su propio hogar.

Por ello, convencida estoy, señora secretaria, que usted y el gabinete de seguridad trabajan a diario para lograrlo, aceptamos su amable invitación para que nosotros junto con la Comisión de Seguridad Ciudadana de forma respetuosa y coordinada hagamos lo que tenemos que hacer para el beneficio nuestro país.

En esta comisión escuchamos y atendemos las propuestas y agendas de los diversos grupos parlamentarios, encontrando así coincidencia que tenemos que desahogar y convertir en una agenda extensa y de fundamental importancia... en las materias como son la ciberseguridad, la seguridad privada, el mejoramiento del sistema nacional de seguridad, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, así como la proximidad de los cuerpos de seguridad con la sociedad a través del modelo nacional de policía y justicia cívica, logrando así recuperar al 100 por ciento la confianza de la sociedad y, desde luego, la agenda que en coordinación con la secretaría a su digno cargo podamos impulsar.

Estamos en plena disposición de perfeccionar las leyes para darles mejores herramientas operativas y tácticas que fortalezcan su actuación y estas sean garantes de los derechos humanos. Por eso es necesario, y lo digo de manera respetuosa, que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos coordinemos desde el ámbito de nuestras competencias para atender en conjunto las exigencias, que garantice la paz en México.

Por ello que debemos como Poder Legislativo darles ese voto de confianza y solidaridad a esta tan alta y gran responsabilidad que lleva usted en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tengamos siempre presente, compañeras y compañeros legisladores, que la seguridad es tarea de todas y de todos. Por eso tenemos que trabajar de manera conjunta, respetuosa y coordinada. Muchas gracias. Gracias.

Para finalizar, quiero agradecer la presencia de las y los diputados que escucharon con atención las intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios, así como la secretaria Rosa Icela Rodríguez, sobre todo demostrando el respeto, las diferentes visiones que tienen sobre la seguridad en el país.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Siguiendo con ese respeto y en orden, les pido de manera muy atenta y respetuosa vamos a pasar a tomar, si es así su deseo, tomar fotografías para que, si permiten, de manera ordenada de la siguiente forma: la Junta de la comisión, en este caso, su Mesa Directiva, por grupos parlamentarios en el siguiente: Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, si así lo desean; segundo, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, también; como tercero, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional; cuarto, partido de Morena.

De verdad, gracias de nuevo por su asistencia, gracias a la señora secretaria por toda su valiosa información y poner a todos en parte de este ejemplar ejercicio de rendición de cuentas.

Buenas tardes tengan todas y todos ustedes y, de verdad, gracias por el honor.

---o0o---