Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del lunes 31 de agosto de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención en caso de contingencia

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva por el que se establecen las medidas que regirán durante la sesión preparatoria

Acuerdo de los grupos parlamentarios que contiene la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva

Posicionamientos

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Jorge Arturo Argüelles Victorero, PES

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

René Juárez Cisneros, PRI

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Pablo Gómez Álvarez, Morena

Votación

Resultado de la votación

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Entonación del Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la Presidencia que existen registrados, previamente, 427 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (18:07 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dé cuenta con las medidas de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia:

-Identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación.

-En caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

-Como medidas de control y prevención ante el contagio del Covid-19 se recomienda, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar contenedores de base de alcohol en gel. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en la cara.

-En caso de presentar síntomas de fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera, deberán presentarse al servicio médico. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a las y a los 127 diputados que fueron designados por sus grupos parlamentarios se mantengan en el salón de sesiones, a fin de dar cumplimiento a las medidas de sana distancia.

Les pido también a las y los diputados que no fueron designados por sus grupos parlamentarios para estar presentes en el salón de sesiones que abandonen el mismo para poder con estas medidas.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeras y compañeros, hace un año fui electa presidenta de la Cámara de Diputados. Sin duda, el más alto honor que cualquier legislador puede tener y al mismo tiempo la más alta responsabilidad.

El día que rendí protesta me comprometí a actuar con institucionalidad y respeto hacia todos y cada uno de mis compañeros y compañeras. Y, sobre todo, me comprometí a hacer mi trabajo con empeño, honestidad y profesionalismo. Y ese fue el espíritu que animó mi conducta durante este tiempo.

Tuve el privilegio de ser la primera mujer en presidir nuestra Cámara en la legislatura en la que por primera vez en la historia las mujeres estamos prácticamente representadas a la par de los hombres. Es decir, en la Legislatura de la paridad, y de representar a las 241 diputadas que la integramos. Desde el primer día comprendí que la silla que ocuparía durante este año no era mía sino de todas ustedes, y principalmente de los millones de mujeres y niñas de este país.

Cuando una mujer llega a un cargo debe luchar por las demás. Por eso mi principal propósito fue impulsar la agenda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, particularmente el derecho a una vida libre de violencia y a luchar en contra del feminicidio, de la brecha salarial entre mujeres y hombres, y a favor de la igualdad para ocupar posiciones de toma de decisiones a lo largo y ancho del sector público.

En ese rubro cumplimos, ya que con el apoyo de todos los grupos parlamentarios se reconocieron en la ley tres nuevos tipos de violencia: la digital, la obstétrica, la política. Construimos una propuesta de tipo penal de feminicidios para su homologación en todo el país y aprobamos las leyes en materia de paridad para garantizar el acceso igualitario de las mujeres a los espacios públicos de toma de decisiones.

El desafío más grande de este año fue mantener funcionando la Cámara de Diputados, a pesar de condiciones por demás difíciles; el bloqueo más largo del Poder Legislativo, que en noviembre pasado nos obligó a sesionar en una sede alterna para aprobar el presupuesto de egresos de este año; y la pandemia por Covid-19, que nos hizo innovar y encontrar soluciones para seguir discutiendo y votando asuntos importantes para el país. Así como las leyes relacionadas al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá; la elección de los nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral, la compra de medicinas en el exterior, entre otros. En total, la Cámara de Diputados aprobó 6 reformas constitucionales, 10 nuevas leyes y 123 reformas a diversos ordenamientos legales.

La relación con otros Poderes de la Unión, con los Congresos locales y con los órganos constitucionales autónomos fue siempre respetuosa y productiva. Recibimos, discutimos y aprobamos la propuesta de paquete económico 2020; llevamos a cabo la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República; y sostuvimos comparecencias con miembros del gabinete federal. En cuanto al Poder Judicial, a través de su titular, este presentó su propuesta de reforma, que pronto tendrá que ser discutida y votada.

En la era global en que vivimos, la relación con otros países, gobiernos y Parlamentos, es indispensable para encontrar juntos soluciones a los problemas comunes, como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la migración. Por eso, instalamos el grupo de trabajo legislativo para la implementación de la Agenda 2030 y, respetando las medidas de austeridad y usando las plataformas digitales, realizamos un intenso trabajo de diplomacia parlamentaria a través de grupos de amistad con 100 países del mundo y de presencia en foros internacionales.

Además, fortalecimos las alianzas institucionales y la interlocución con actores relevantes del país como la UNAM, a la cual donamos 125 millones de pesos para la adquisición de equipos de protección para los médicos residentes que atienden a pacientes de Covid-19, así como con otras instituciones académicas.

También, generamos más y mejores canales de interlocución con el sector productivo a través del Consejo Coordinador Empresarial y otras varias cámaras empresariales.

Compañeras y compañeros, mi respeto, aprecio y reconocimiento a todos y cada uno de ustedes por defender con pasión y convicción sus ideas, pero, sobre todo, porque sé que lo que a todos nos une y anima es en anhelo de un país mejor. Gracias siempre por este gran año de trabajo, por esta gran oportunidad de servir a México durante este año. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva por el que se establecen las medidas que regirán durante la sesión preparatoria que se celebra hoy 31 de agosto de 2020.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se aprueba.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de los grupos parlamentarios que contiene la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le doy lectura al acuerdo.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformado en la prelación que se establece, por las siguientes diputadas y diputados.

Diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI, presidenta.

Diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, vicepresidenta. Diputado Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, vicepresidente.

Diputada María Sara Rocha Medina, del PRI, vicepresidenta.

Diputada María Guadalupe Díaz Avilez, Morena, secretaria.

Diputada Karen Michel González Márquez, del PAN, secretaria.

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI, secretaria.

Sin propuesta, PT, secretario.

Diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de MC, secretaria.

Diputado Héctor René Cruz Aparicio, del PES, secretario.

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del Partido Verde Ecologista, secretaria, y

Diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, secretaria.

Segundo. La votación se realizará por medio del sistema de votación electrónica.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman todos los grupos parlamentarios que pertenecen a la Junta de Coordinación Política, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 31 de agosto de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se concederá el uso de la palabra para fijar su postura a los grupos parlamentarios en orden ascendente, hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Compañeros, compañeras, les ruego por favor civilidad y respeto entre todos nosotros.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Reginaldo?

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Aclaración de la lectura del acuerdo. El Partido del Trabajo no firmó ese acuerdo, votamos en contra. Lo vamos a volver a hacer porque no apoyaremos esa propuesta jamás. Es una traición a la 4t, lo decimos con toda claridad.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados corresponde a uno de los puestos con mayores responsabilidades en este país. Ejerce la Presidencia del Congreso y expresa su unidad y pluralidad.

Debe olvidarse de su pertinencia al grupo parlamentario al que perteneció y ejercer de forma institucional el encargo que este pleno le hace. Quien ejerce la Presidencia de la Mesa Directiva no le debe nada a nadie, responde únicamente al pleno de esta Cámara y es por ello que debe de actuar imparcial y profesionalmente durante todo el desempeño de sus funciones.

Tal y como la ley señala, quien ejerza la Presidencia, hará prevalecer el interés general de la Cámara, por encima de los intereses particulares o de grupo, ya que no solo conduce las sesiones del pleno de la Mesa Directiva y de la Conferencia, sino que, establece las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, con los otros dos Poderes de la Unión y los poderes de las entidades federativas.

Asimismo, tiene la representación protocolaria de la Cámara en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, es decir, ejerce la representación de todas y todos los diputados de frente a la nación y de cara a otros países.

El encargo de la Presidencia de esta Cámara es, en suma, un puesto de alta responsabilidad nacional e internacional es por ello, que además de agradecer el desempeño siempre institucional de la diputada Laura Rojas, presidenta saliente, exigimos de quienes integran la Mesa Directiva una labor ejemplar que la situé en las páginas de la historia como defensoras y defensores de las instituciones democráticas. El día de hoy, nada menos es por lo que estamos aquí.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, esperando de esta nueva Mesa Directiva y es por ello, que le confía la legitimidad de los votos a favor de su nombramiento. Nos congratulamos de que este órgano legislativo considere el nombramiento de dos mujeres para presidirlo de forma consecutiva. Esto es reflejo del avance que en materia de paridad hemos tenido en los últimos años y es específicamente en esta legislatura, la legislatura de la paridad.

Muchos fueron los avatares que tuvimos que pasar hasta llegar a este momento. Intentona de imposición y regresiones autoritarias que atentan contra esta Cámara y en contra de quienes hemos luchado por la institucionalidad y la transparencia de nuestro ejercicio como legisladoras y legisladores.

Nos congratulamos de que se haya respetado el acuerdo fundacional, por el que se convino la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva. Acuerdo que garantizó la gobernanza de esta Cámara y de los esfuerzos para respetarlo ya que esto nos constituye como un contrapeso del Ejecutivo para fortalecer el estado de derecho.

En este acuerdo aceptamos las Presidencias de Morena en la Mesa Directiva y la Jucopo, el PAN presidiría el segundo año, no obstante, aun así, tuvimos dificultades para hacerlo valer. Este año retomamos el cumplimiento del acuerdo y de la ley, es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD contribuyó a hacer frente a las intentonas impositivas y generó las posibilidades para garantizar que el acuerdo inicial tuviera puntual cumplimiento no obstante debemos señalar que el teatro del que hemos sido testigos orquestado para secuestrar a las instituciones no hizo más que desprestigiar a este órgano legislativo.

El día de hoy, para remontar esa lamentable percepción en la ciudadanía deberemos esforzarnos con mucho y mayor ahínco el desempeñar arduamente nuestro trabajo legislativo en beneficio de las y los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del PRD otorgará su voto de confianza a esta planilla, sin embargo, no es un voto a ciegas, es un voto que compromete a quienes lo reciben para garantizar un desempeño apegado a la ley imparcial y que respete la pluralidad de nuestra Cámara, es un voto que deberá tener como respuesta a la mayor de las transparencias en la conducción de las sesiones y en la representación de esta Cámara, es un voto que obliga al fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la garantía del respeto a la diversidad de opiniones.

El PRD votará a favor de la planilla que los grupos parlamentarios ponen a nuestra consideración porque estamos plenamente comprometidos con el ejercicio de la democracia y la pluralidad, porque tenemos la gran obligación ética de defender nuestras instituciones.

El PRD ha actuado en este proceso actuando en defensa del Estado y sus instituciones para garantizar la paridad y en contra del paternalismo misógino para salvaguardar la integridad del Congreso de la Unión y específicamente de la Cámara de Diputados en donde se encuentra representada la ciudadanía que es a quien nos debemos porque son ellos los que nos dieron la confianza para ejercer nuestro encargo y es a ellos y ellas con quien nos obligamos a defender la democracia en nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada Juárez.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: El pueblo de México, a los representantes populares de los diferentes partidos representados en esta Cámara de Diputados, las diputadas y los diputados de Encuentro Social estamos convencidos que todos y cada uno de nosotros no somos sino la consecuencia de nuestras decisiones.

Nuestra hoja de vida es un papel en blanco que escribimos día a día con nuestros actos, todos aquí, sin excepción alguna sabemos que tomar decisiones es de lo más difícil que hay. Tomar las mejores decisiones, las decisiones correctas es aún más difícil.

En Encuentro Social tenemos un principio ideológico que nos guía en lo adverso, que nos marca la ruta cuando hay zozobra, que nos indica el camino a seguir cuando todo es confuso.

Pensar, decir y hacer lo socialmente correcto es ese principio fundamental y aferrarnos a ello nos ha permitido marcar distancia de las tentaciones. Nos ha mantenido lejos de cometer equivocaciones que dañen a México.

Para el presidente de México la política es un imperativo ético y así es también para Encuentro Social. Para nosotros como para todos los que creemos, promovemos y defendemos la cuarta transformación, estamos seguros, la política lleva una carga moral que es personal, que nos hace y nos hará diferente, porque aquello que marcará nuestro paso en la historia de México es haber hecho lo que debíamos y no lo que podíamos.

Compañeras y compañeros de la cuarta transformación, antes de nosotros los conservadores, los neoliberales, los que tanto dañaron al país hicieron lo que querían en términos de uso personal del poder que era público. Hicieron lo que querían y no lo que debían. La moral personal y la ética pública en ellos fueron valores.

Por eso, el primero de julio de 2018 el pueblo de México decidió quitarlos del camino y darle al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, una confianza sin comparación histórica.

Y hoy estamos demostrando que el pueblo no se equivocó, hoy estamos confirmándole a todas las mexicanas y mexicanos, incluso a los que no votaron por el proyecto de nación de la cuarta transformación, que nosotros sí somos diferentes.

Amigas y amigos legisladores de la cuarta transformación de México, aunque no parezca, esta es una victoria más para el movimiento, esta es una victoria más para todos nosotros y, aunque aceptarlo sea de lo más difícil, debemos sentirnos orgullosos, porque estamos haciendo lo que debíamos hacer y no lo que podíamos hacer.

Estamos marcando diferencia, estamos construyendo el México al que nos comprometimos, estamos dando una lección de moral y de ética pública. Estamos demostrando que no somos como ellos, que nuestro valor social ganado a pulso lo vamos a mantener haciendo las cosas de manera correcta, de manera apropiada y de manera decente.

Vinimos a cambiar la historia y la historia solo pueden cambiarla quienes toman las decisiones difíciles, las que no gustan. Cambiar la cultura política del agandalle y la manipulación es nuestro deber. No renunciemos nunca a ello. Que ninguna posición se interponga en nuestro deber cívico.

Tuve la oportunidad de estar en la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el grupo mayoritario que hoy, junto con los aliados, demuestra por qué son el partido que lidera la confianza social y demostramos por qué ganamos en el 2018.

Para nosotros el 2018 significó el triunfo de un movimiento genuino, legítimo. Significó el triunfo de un proyecto que hoy está transformando a México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Fabiola Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Aprovecho para expresarle, en nombre de nuestro grupo parlamentario toda nuestra admiración, reconocimiento y agradecimiento por su año de gestión. Enhorabuena, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Compañeras y compañeros diputados, la integración política de esta soberanía solo es posible mediante la negociación, el consenso y el respeto a todas las expresiones. Por ello me congratulo que el día de hoy estemos haciendo honor al pacto inicial de esta legislatura, mediante el cual acordamos –en un principio– todas las fuerzas políticas de esta Cámara, que las decisiones se tomarían en un ambiente de pluralidad y respeto y en apego a la ley.

Nuestro deber como legisladores y legisladoras, es el de transformar el país desde el ámbito desde nuestra competencia. Por ello, debemos evitar caer en debates que nada abonan a la democracia y mucho menos a la sociedad.

Por ello, es necesario reconocer el afán de todos y todas aquí presentes para lograr los consensos básicos para la gobernabilidad de esta Cámara y la dignificación del Poder Legislativo, siempre en apego a lo que dictan nuestras propias leyes.

Celebro, también, que por segundo año consecutivo en esta legislatura de la paridad de género, esté la propuesta de que la Mesa Directiva esté encabezada por una mujer. Seguros estamos que la diputada Sauri hará un excelente trabajo al frente de la Cámara, con todos sus acompañantes, vicepresidentas y vicepresidentes, así como secretarios y secretarias.

Estamos seguros que esa Presidencia seguirá abonando a visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la política, a fortalecer la igualdad de género y, sobre todo, a acrecentar el acceso a los espacios de tomas de decisiones para todas las mexicanas, porque a pesar de todos los avances logrados para cimentar la igualdad para las mujeres, aún falta mucho para fortalecer nuestra presencia en todas las esferas de representación política y social.

Considero que es importante mencionar que nuestro país, al igual que el resto del mundo, está viviendo una crisis sin precedentes, en todos los aspectos: económico, social, sanitario, educativo.

Por eso, hago un llamado aquí a todos y todas las presentes a que dejemos atrás los conflictos políticos y centremos toda nuestra atención y trabajo en brindar soluciones a todos los problemas que afectan a las millones y los millones de mexicanos, tal y como es nuestro deber como diputadas y diputados.

Compañeros, compañeras, distingámonos por ser una Cámara institucional que respeta su propio producto, que son las leyes. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT. Compañeros, compañeras, por favor les ruego respeto. Les ruego respeto y civilidad, por favor compañeros, compañeras. Adelante, compañero Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeros, compañeras, hoy como nunca el pueblo de México nos está observando, nunca se había interesado en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y hoy, gracias al esfuerzo que hemos hecho desde el Partido del Trabajo, todos los ojos están puestos en esta decisión. Es un momento clave. Es un parteaguas para la revolución sin violencia que es la cuarta transformación. Es fundamental.

¿Cómo podríamos ir a nuestros distritos a explicarle a la gente que votamos por el PRI, cuando en todas las campañas electorales una consigna es ni un voto al PRI, ni un voto al PAN? Cuando hoy todavía está la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin aclarar. Cuando la red de corrupción de Odebrecht se hizo desde la presidencia de Enrique Peña Nieto, priista, dándole sobornos al PAN por 6 millones de dólares, al PRI y al PAN. Los senadores 68 millones, los diputados 58 millones. Alguien que estuvo ahí muy honorable en la presidencia recibió 6.8 millones y fue candidato a la presidencia del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

El compañero presidente hoy en la mañana se manifestó como ciudadano en contra de las maniobras. ¿Cómo se le llama a que cuatro diputados del PRD se sumen a las filas del PRI para darle mayoría? Sino es una maniobra burda, vulgar. Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI, luego se regresarán al PRD, pero van a cargar toda la vida con esa vergüenza de haber sido priistas por 15 minutos, para robarnos la Presidencia de la Cámara de Diputados, que en derecho nos correspondía, porque nosotros llegamos a esta Cámara con 61 legisladores, Morena con 192, Acción Nacional con 81, el PES con 56 y el PRI con 45. El Revolucionario Institucional no tendría legitimidad para subir de ese número, ganó solo 9 distritos de mayoría, el pueblo lo repudió, lo mandó a un lejano tercer lugar en la elección presidencial y al quinto lugar de legisladores en esta soberanía. ¿Por qué va a presidir la Cámara de Diputados? ¿Por qué va a presidir una pandilla criminal que remató el patrimonio nacional, que endeudó al pueblo, que masacró, que empobreció a la gente, que nos llevó al segundo lugar de pederastas del mundo? Es terrible lo que estoy planteando y podría irme largo.

Compañeras y compañeros, tengo aquí cuatro expedientes de compañeros de Morena que firmaron para pasarse a nuestra fracción parlamentaria. Y está Manuel López, al cual le agradezco de corazón su apoyo, que podría estar aquí también en estos cinco expedientes y seríamos más que los que presentó al PRI para legítimamente presidir la Cámara de Diputados. Y no los presentamos, porque hemos cuidado a Morena, porque hemos cuidado la Junta de Coordinación Política, porque, contrario a las campañas que nos han hecho, hemos sido y seguiremos siendo unos aliados leales...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Perdón, diputado. Perdón, diputado, perdón. Les ruego, compañeras y compañeros, respeto al orador. Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Porque somos y seguiremos siendo aliados leales de la cuarta transformación. No vamos a romper la coalición Morena-PT-PES y Verde, no la vamos a romper. Vamos a seguir apoyando con todo al compañero presidente López Obrador, como ha sido nuestra característica y nuestro esfuerzo.

Efectivamente, a nosotros no nos mueve la ambición. No queremos un cargo, no queremos una representación. Les digo a los que se han estado burlando que esta historia no ha terminado, que falta la votación y no veo cómo los compañeros de Morena le den un solo voto al PRI, a la pandilla criminal que fue mandada al basurero de la historia el primero de julio de 2018.

Pero les digo más: yo soy presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso. Estoy en el corazón de la gente. Estoy en su respaldo. Estoy en su presencia. Estoy en sus pensamientos. Estoy en sus oraciones y estoy con ellos.

Me juego la vida por este Movimiento. Nos jugamos todo lo que somos y lo que tenemos por la transformación del país y vuelvo a reiterar sin ningún empacho, sin ninguna duda: es un honor luchar con Obrador. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado René Juárez Cisneros: Con su permiso, presidenta de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado René Juárez Cisneros: Amigas y amigos, legisladoras y legisladores. Coincidir no es sucumbir, por eso saludo la expresión que hoy tuviera por la mañana, el presidente de México, de respeto a la legalidad.

Muchas veces he estado en contra de planteamientos, de ideas y de propuestas del presidente de México, pero hoy coincido porque la legalidad debe estar por encima de cualquier ambición desmedida y enfermiza.

Amigas y amigos, hoy tenemos la oportunidad de seguir transitando por la vía del respeto al Estado de derecho, tenemos que concluir un proceso apegado a la ley, que ha sido lo único que hemos exigido.

Por eso felicito a la y a los coordinadores parlamentarios, al tiempo de expresar mi más profundo reconocimiento y respeto por las y los diputados que conforman esta Cámara de Diputados porque hemos podido estar a la altura de las circunstancias para poder avanzar en la concreción de un proceso que nos permita mandar un mensaje, a las y los mexicanos, de civilidad, de capacidad política, para poder construir los entendimientos, los encuentros, las coincidencias, más allá de la diatriba, la descalificación, la calumnia -que no es otra cosa que la ausencia de ideas que permitan construir a favor de este país.

Nuestro grupo parlamentario en esta legislatura de la paridad ha propuesto a tres mujeres ejemplares, a tres mujeres comprometidas con su país, porque tenemos la convicción de que México no puede ni debe seguir caminando sin las mujeres de México. Por eso expreso mi más amplio respeto a las legisladoras.

Coincidir no es sucumbir. La política, la buena política, la que construye, la que edifica, la que antepone intereses mezquinos personales y ambiciones perversas, esa política que es la que exigen las y los mexicanos hagamos en este Parlamento, es a la que le apuesta nuestro grupo parlamentario. No vamos a caer en la confrontación. No. Lo que queremos es la construcción de acuerdos que les sirvan a la nación.

Les pido respetuosamente, más allá de las diferencias ideológicas, que reflexionemos, que analicemos los perfiles, las historias de vida y que si lo consideran prudente, razonable y viable apoyen la propuesta que hace nuestro partido.

Se equivocan las personas, se equivocan las personas no las instituciones. Ninguno de los que integramos nuestro grupo parlamentario podemos responder por acciones de otros. Respondemos por nuestra historia de vida. Pero no voy a caer en la provocación. Le apuesto al país, le apuesto a México, le apuesto a la solución de los problemas de la nación. Queremos estar a la altura del desafío que hoy tenemos: desafío constitucional y desafío político.

Nuestro partido, el Revolucionario Institucional, sí, el partido histórico de México, que ha contribuido a la grandeza de México, no puede ni acepta que se le descalifique con calumnias y mentiras. Muchas gracias, amigas y amigos. Ojalá y nos acompañen. Mi respeto para las y los diputados de todos los grupos parlamentarios. Amigos de Morena y amigas de Morena, les tiendo la mano amiga y el respeto permanente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Con la venia de la Presidencia...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: ... y de los legisladores y las legisladoras. Me quiero dirigir a ese México que tanto espera de nosotros y que nos otorgó un mandato el 1 de julio del año 2018.

La voz del 1 de julio pasa por 300 distritos electorales, por todos los trozos del alma de este país que está urgido de mejores condiciones, y la realidad es que tenemos que hablar con la verdad la realidad de las cosas.

¿Cuál fue el origen del mandato? El presidente de la República obtuvo el 53.19% de la votación, amplia mayoría y con gran legitimidad, y así lo reconocemos. Pero ninguna fuerza política llegó a San Lázaro o a la Cámara de Senadores con mayoría. Ninguna. Seamos humildes.

La Alianza Juntos Haremos Historia obtuvo el 43.58% de la votación y Morena solo obtuvo el 37.25% de la votación. Y en las reglas de la sobrerrepresentación, teníamos dificultades sobre cómo íbamos a actuar.

El día que nos registramos, en agosto de 2018, Morena llegó con 247 legisladores, el PAN con 80, el Partido del Trabajo con 29 y el PRI con 47. Nadie tenía mayoría.

El 5 de septiembre, cuando integramos la Junta de Coordinación Política, hicimos un esfuerzo de conciliación y ya en ese momento Morena tenía 252 por ajustes internos en su alianza. El Pan era la segunda fuerza y el PRI era la tercera fuerza.

Hablemos de mandatos. El PT obtuvo el 3.92 por ciento de la votación para San Lázaro, Morena el 37.25, el Pan obtuvo de manera directa el 17.93 y el PRI obtuvo el 16.53.

No hay duda cómo se ajustó esto, en un acuerdo fundacional en donde reconocimos que Morena preside los tres años la Junta de Coordinación Política, aunque en primera interpretación eso no era posible, y luego vendrían las alternancias. Y en esa expresión del 5 de septiembre se tiene el acuerdo fundacional.

Esta Cámara representa a todos los mexicanos y hoy estamos frente a la prueba de la ética, la prueba de la legalidad y la prueba de honrar la palabra. Quien asume la Presidencia de la Mesa Directiva, y aprovecho para reconocer a todos los que cierran este ciclo, están obligados a cuatro atributos fundamentales. 1. Prudencia. 2. Legalidad. 3. Institucionalidad, y

4. La búsqueda de la unidad de la Cámara.

No hay idea que asuste, la pluralidad es una divisa y no es un mal tolerado. ¿Cuánto vale la verdad en este país? ¿Cuánto vale la legalidad? Y sí tenemos pendientes, hay que reformar la ley para que en escenarios impredecibles podamos tener mejores condiciones.

La propuesta que hoy se somete tiene a nueve de once mujeres, esta es la legislatura de la paridad y no es una concesión graciosa, es por mérito, por capacidad y sobre todo por el origen de un mandato. Esta voz tiene que darnos esa reflexión. Tenemos que huir del virus del odio y del virus de la soberbia. Nuestro país requiere mejores condiciones.

Mañana hace 95 años, Manuel Gómez Morín era el presidente del Consejo fundador del Banco de México, y don Manuel diría que podemos tener controversia e inteligencias, más no disociación de corazones.

Para que haya democracia se requieren demócratas, Carlos Castillo Peralta. Quien descalifica a los demás pierde en doble vía, primero, porque agrade al otro y, segundo, porque se denigra así mismo. Hoy lo que tenemos que hacer es construir y lograr acuerdos para que el amor venza al odio, ese es México, el México que piensa, que sienta, que, con polvo, sudor, lagrimas y sangre deposita lo más sagrado que tiene en nosotros: su confianza, deposita su fe. Seamos congruentes, muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas, ciudadanos legisladores. Quiero, en primer lugar, decirle al diputado Romero Hicks que los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena lo son por decisión y convicción propia, absolutamente todos. Y de ello, no tenemos que darle cuentas a ningún otro partido, absolutamente a ninguno.

En segundo lugar, debo recordar que la sobrerrepresentación en esta Cámara esta puesta en la Constitución por un acuerdo que tomó el PAN con el gobierno priista, hace ya, muchos años. Que durante muchos años el PAN se ha sobrerrepresentado en esta Cámara, jamás hizo la crítica hasta ahora es la norma impuesta por la derecha unificada. Durante muchos años, muchos quieren decir, pues, ya demasiadas décadas hemos luchado contra la antidemocracia priista, pero, también contra la antidemocracia panista.

Poco a poco conforme la izquierda iba avanzando en México se fue creando el prian y el PAN se convirtió en algo muy parecido y llegó a gobernar, pero, no hubo alternancia, pero, no hubo alternancia. La alternancia es la que estamos viviendo en estos momentos superando el engaño de una alternancia que no lo fue y no estamos en condiciones, ahora mucho menos, de estar recibiendo reclamaciones o lecciones provenientes de las derechas que han sido arrolladas por el voto popular muy recientemente.

Uno de los grandes compromisos de la falsedad de las derechas: critican y reclaman tema, pero, no a su orador sino al orador que viene aquí a decirles de qué están hechos y qué es lo que hicieron en toda su historia en contra de la democracia y de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo mexicano.

Señores y señoras legisladoras, Morena ha llegado a esta Cámara con el compromiso de hacer valer el estado de derecho tan mancillado durante tantas décadas por los partidos que han gobernado antes. Nosotros no somos como ustedes, hemos venido aquí a respetar el estado de derecho y a crear un nuevo estado de derecho.

Unas nuevas leyes, eso es justamente lo que hemos estado haciendo los partidos de la cuarta T y todos los diputados y diputadas que se han sumado a los proyectos de la cuarta transformación.

Y eso es lo fundamental, vamos a tener que modificar, claro, esa absurda Ley Orgánica que hicieron ustedes con el PRI, señores del PAN, que hicieron ustedes con el PAN, señores del PRI.

Para empezar, mesas directivas de dos terceras partes, para empezar, solo un año, para empezar, todos los medios a través de los cuales se ha maniobrado y maniobra ahora mismo, faltaba más que no lo fueran a hacer en los términos de una ley hecha para eso.

Y lo que necesitamos en esta Cámara es una legislación y a eso nos comprometemos para acabar con los viejos maniobrismos. El compromiso con el Estado de derecho es firme totalmente, de parte del Grupo Parlamentario de Morena.  Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Procederemos a la votación nominal del acuerdo. En primera instancia, se pedirá a las y los diputados que se encuentran presentes, emitan su voto.

Posteriormente, se llamará a las y los diputados en bloques por grupo parlamentario y por orden alfabético, para que registren su voto. Cabe mencionar que el sistema electrónico de votación permanecerá abierto hasta que el último de los diputados haya registrado su voto. Inmediatamente, la Secretaría dará cuenta del resultado de la votación.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico para que las y los diputados presentes procedan a votar el acuerdo relativo a la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico para proceder a la votación del acuerdo relativo a la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Les pedimos a las y los diputados que ya hayan emitido su voto puedan desalojar el salón de plenos, a efecto de cumplir con las medidas de sana distancia.

A las y los diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al primer bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al primer bloque integrado por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del PRD, Partido Verde, PES, Movimiento Ciudadano, PT y diputados sin partido para que procedan a votar el acuerdo.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se llama al primer bloque, los grupos parlamentarios mencionados por la presidenta.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el salón de sesiones, para dar paso al segundo bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al segundo bloque, integrado por los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN, para que procedan a votar el acuerdo relativo a la propuesta para la integración y reelección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se pide a las diputadas y diputados del segundo bloque, integrado por los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN, que pasen a emitir su voto.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al tercer bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al tercer bloque, integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, para que procedan a votar el acuerdo relativo a la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Sí, diputada presidenta. Se solicita a las diputadas y diputados del tercer bloque, integrado por el Grupo Parlamentario de Morena, pase a emitir su voto.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al cuarto bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al cuarto bloque, integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, para que procedan a votar el acuerdo relativo a la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se solicita a las diputadas y diputados del cuarto bloque, integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, pasen y procedan a votar.

(Votación)

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Cierre el sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se cierra el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Dé cuenta la Secretaría del resultado de la votación.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: A favor, 278 diputados, en abstención 64 y en contra 112 diputados. No hay mayoría calificada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En virtud de que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada requerida, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2020.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En consecuencia, daremos paso a la declaratoria de instalación. Se pide a los presentes ponerse de pie.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (19:36 horas): Se levanta la sesión preparatoria y cito a sesión de Congreso General mañana, primero de septiembre de 2020, a las 17 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 13 horas.

---o0o---