El diputado José Isabel Trejo Reyes: Gracias, señor presidente. Justifico mi incursión para hablar en contra del dictamen, con el antecedente de que formé parte de la Comisión de Juventud y Deporte durante seis años en el Senado de la República y tuve el gusto, por cierto, de tener varias reuniones de trabajo con mi compañero diputado, con quien tuve realmente la satisfacción de hacer cosas por el deporte en este país, con el diputado Felipe Muñoz.

Pero exactamente lo que está pasando en la Cámara, ése es un reflejo claro de lo que va a pasar con el deporte en el país. La incursión estatista en el deporte federado, en el deporte de la sociedad civil va a ser desquiciante para el deporte mexicano.

Estoy de acuerdo que el Estado mexicano debe incurrir en apoyo al deporte, en que lo deba abrazar, en que subsidiariamente lo debe apoyar, pero un abrazo fraternal. Lo que se está haciendo con esta ley es darle un abrazo de pulpo, de un pulpo que todo lo quiere abarcar en el deporte. Y quizá fuera bueno si ese pulpo tuviera la capacidad para ver por el deporte mexicano.

Pero está demostrado que el gobierno no tiene capacidad para tener una incursión exitosa en el deporte y en las asociaciones civiles. Esta ley está violando con la esencia y la letra de la Carta Olímpica y el señor diputado Felipe Muñoz lo sabe; pone en peligro la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas —hay que recordarlo— son participaciones entre deportistas y equipos, no entre países.

Resulta que con esta ley estamos haciendo un IFE en la Conade, un órgano electoral que va a incursionar para elegir a los directivos de las asociaciones deportivas nacionales. Ya veré los escándalos de los fraudes electorales, siendo acusado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Conade, por incursionar en las federaciones deportivas. Ése es el gran peligro de esta reforma, la violación a la Carta Olímpica. No tengo esperanzas del voto a favor de mi postura, pero queremos dejar claras las consecuencias que puede tener aprobarla.

La Carta Olímpica claramente establece que todas aquellas asociaciones en el mundo que cumplan con lo que establece la misma pueden formar parte de ella. Pero si no, pueden ser excluidas de inmediato, de manera temporal o de manera definitiva.

¿En qué consiste esta reforma, exactamente esta nueva ley, señor presidente? Ruego un minuto, señor presidente. La reforma consiste en la incursión, esta nueva ley, compañeras diputadas y compañeros diputados, implica una injerencia estatista que va a ser desquiciante para el deporte. Lo vamos a ver con el tiempo.

Con el tiempo afortunadamente podemos corregir esta ley y van a venir las reformas más temprano que tarde, cuando todas las federaciones deportivas empiecen a darse cuenta que van a tener que reformar todos sus estatutos y que van a tener que aceptar un órgano electoral que va a supervisar su vida interna. Va a ser desquiciante.

Hay que apoyar al deporte con el abrazo del Estado mexicano, pero nunca con el abrazo de un pulpo asfixiante, que en este caso se ve venir en la ley del deporte. Muchas gracias, señor presidente.

Sistema de Información de Intervenciones de Diputados, 2007 (c)