Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, correspondiente al Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el miércoles 20 de octubre de 2004

El Presidente de la Comisión de comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero (PRI): Buenos días a todos, señores diputados

El Presidente de la Comisión de comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero (PRI): Buenos días a todos, señores diputados.

Bienvenido, señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber.

Esta Comisión de Comunicaciones, conjuntamente con la Comisión de Transporte, le recibimos al efecto de cumplir con el desahogo de la glosa del Informe del señor Presidente de la República en la materia de su competencia.

Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Transportes.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos (PAN): Muchas gracias.

Señor Secretario, sea usted bienvenido.

Créame que quienes integramos la Cámara de Diputados y especialmente las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes, tenemos sumo interés en escuchar sus comentarios, en escuchar sus respuestas a los cuestionamientos que diputados de diversas fracciones parlamentarias harán.

Estamos seguros de que vamos a encontrar muchos puntos de coincidencia, muchas oportunidades de mejora y queremos manifestar que sabemos que en la medida que dotemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de mayores recursos, que esa es parte de la tarea que estamos asumiendo, obviamente vamos a tener mucho mejores resultados y mucha mejor infraestructura.

Para no retrasa más la participación de usted, le damos la bienvenida y deseamos también agradecer a los legisladores su presencia; a los colaboradores del arquitecto Cerisola y Weber su asistencia y también queremos resaltar el hecho de que se encuentran aquí representantes de diversos organismos empresariales y sectores sociales, quienes están interesados en el tema y nos honran esta mañana con su presencia.

Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el señor Presidente de la Comisión de comunicaciones.

El Presidente de la Comisión de comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: Bien, pasamos entonces formalmente.

(A las 11:15 horas) Se abre la sesión.

De conformidad con lo establecido por el artículo 7 numeral cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes, invitado a esta reunión de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes para llevar a cabo el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Voy a dar lectura a la parte relativa al Acuerdo Parlamentario aprobado por esta Cámara de Diputados en la sesión de fecha 7 de septiembre del año en curso.

Dice el acuerdo número cuatro: "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 7º., numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante comisiones ordinarias a los funcionarios del Ejecutivo Federal de conformidad con un programa que se estableció.

Las comparecencias ante comisiones se sujetarán al siguiente formato:

Exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos.

Primer ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la comisión en orden decreciente, hasta por cinco minutos. Asimismo, los grupos parlamentarios que no cuenten con integrantes en la comisión, podrán participar en esta ronda hasta por cinco minutos.

A continuación, respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos y réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones, hasta por cinco minutos".

A ese efecto, se concede la palabra al Secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber, para su exposición hasta por diez minutos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

Con el propósito de cumplir con lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los correspondientes artículos de la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en atención a la invitación que me hace el pleno de los integrantes de las Comisiones y de Transportes de la LIX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, vengo a este recinto para informar y dar cuenta de las acciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que por mi conducto presenta los estados que guardan los asuntos que competen al período comprendido entre el primero de septiembre del 2003 al 31 de agosto del 2004.

Los comparativos de datos, cifras a los que haré referencia, son solamente un instrumento para mostrar estadísticas de los avances logrados, esperando contar con la comprensión de los legisladores de que mi participación no tiene otro fin más que el de rendir un informe cuantitativo y cualitativo de los trabajos realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Secretaría a mi cargo asume con convicción que la comunicación es indispensable para la construcción de acción públicas. La suma de nuestros esfuerzos consolida el desarrollo del país y a su vez fomenta a rendir cuentas y sugiere responsabilidades compartidas.

Nuestras acciones deben comprobarse en resultados observables por lo que es indispensable consolidar la competitividad y el crecimiento económico para el desarrollo social del país. Por ello el Gobierno Federal impulsa con la inversión pública la participación del sector privado en la ejecución de los proyectos para modernizar y ampliar la infraestructura de México.

La comunicación aérea, terrestre, portuaria y las tecnologías de la información son fundamentales para apoyar la competitividad de México. Para este propósito el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los gobiernos estatales, municipales y los legisladores, hemos venido trabajando en conjunto para fortalecer la integración de las diferentes regiones del país en beneficio de todos los mexicanos y mexicanas.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hemos venido trabajando sobre la base de tres grandes objetivos: Primero, tener un país más integrado. Segundo, tener una sociedad con condiciones de igualdad entre regiones y entre pobladores y tercero, ser un país y una sociedad mucho más competitivos en términos generales.

A continuación si ustedes me lo permiten, presentará algunos avances que derivan del programa y metas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Sectorial.

(Proyecciones)

Empezando por infraestructura carretera y autotransporte federal. Las inversiones en carreteras generadas en 2004 ascienden a 55 mil 946 millones de pesos: 8 mil 187 millones para conservación y 47 mil 759 millones de pesos para construcción y modernización.

32 mil 967 millones de pesos en carreteras concesionables con inversión mayoritariamente privada que se complementa por los fondos del FONCA y 8 mil 217 millones de pesos de otras fuentes tales como CAPUFE, proyectos de participación público privadas y aportaciones de los estados.

Con ello, la inversión en el cuatrienio en infraestructura alcanza la cifra total de 106 mil 465 millones de pesos que significan a precios constantes, 2.36 veces lo invertido en un periodo comparable que es el cuatrienio 1995-1998.

A la fecha se tienen ya modernizados con lo que se traía de sexenios anteriores y lo que se ha desarrollado en este periodo, 13 mil 997 kilómetros que equivalen a 72% de los ejes carreteros y troncales, 11 puntos porcentuales más de los que teníamos al término del año 2000.

A 2006 la meta es que el 90% de los corredores esté totalmente modernizado.

Tenemos obras construidas concluidas de 2001 a agosto del 2004 tanto en corredores como fuera de corredores, 49 terminadas, 17 autopistas, libramientos y carreteras nuevas, 8 modernizaciones a 4 carriles, 6 ampliaciones de sección o construcción de tercer carril, 18 planos operativos en 33 obras en proceso. Y adicionalmente se ejecutaron 103 entronques, distribuidores o puentes y 189 pasos inferiores vehiculares y ferroviarios. Algunas de las obras se muestran en las pantallas. También se hizo la ampliación o modernización de otras 79 obras, más 263 nuevos puentes y 10 distribuidores viales en lo que va cuatrienio.

El porcentaje de carreteras de la red federal en condiciones aceptables es ya del 75%, cifra superior al 61% que teníamos en el año 2000. Los accidentes en carreteras consecuentemente se han reducido en un 60% en lo que va del cuatrienio.

El porcentaje de usuarios por su parte a pesar de ello, que circulan por carretera sin condiciones buenas o satisfactorias, ha pasado de 72% en el año 2000, a 84.5% en el año 2004. A 2006, la meta es que el 95% de los usuarios que circulan por la red carretera del país, lo hagan en caminos y carreteras que estén en condiciones buenas y satisfactorias.

A su vez, los pasajeros transportados en el autotransporte federal en 2004 se estiman en 2,860 millones para un acumulado total en el cuatrienio 2001-2004, de 11,093 millones que es un 8.4% más de los que se transportaron en el cuatrienio 95-98.

La carga transportada por carretera, mantiene también su tendencia ascendente, es el principal medio de transporte de carga en el país y se mueve por las carreteras aproximadamente el 86% de las mercancías.

Esta tendencia ascendente en 2004 alcanzará un volumen de 426 millones de toneladas; y en el cuatrienio un volumen total de 1,662 millones de toneladas, superior en u n13.6% al volumen transportado entre 95 y 98.

El autotransporte federal tanto en carga como en pasaje, como comentaba hace un minuto, sigue siendo el principal modo de transporte en México, por lo que además de la importancia de la construcción, modernización y conservación de la red carretera, vale la pena resaltar que los promedios de antigüedad del parque vehicular son ahora de 14.5 años para la flota de carga y de 8.6 años para la flota de pasaje, que compara favorablemente con las antigüedades promedio de 17.5 y 10 años que, respectivamente tenían estas flotas en el año 2000.

Lo anterior se ha logrado como resultado de los programas que conjuntamente con las Cámaras del Autotransporte Federal, la Asociación de Productores de Camiones, Tractocamiones y Autobuses, y la correspondiente de distribuidores, se instrumentaron a través de tres Secretarías de Estado, incluidas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y NAFINSA.

Las inversiones en el sistema portuario mexicano, pasando el rubro de puertos y transporte marítimo. Las inversiones en el sistema portuario mexicano en 2004, alcanzarán los 1,538 millones de pesos de inversión pública y 6,391 millones de pesos de inversión privada; y en el cuatrienio 2001-2004, la inversión acumulada en puertos y transporte marítimo será de 22,251 millones de pesos; 118% superior a la obtenida en el cuatrienio 1995-1998, considerándolo a precios constantes.

El movimiento marítimo de contenedores en los puertos mexicanos en 2004, se proyecta en un millón 800 mil contenedores; y el acumulado del cuatrienio, en 6 millones 400 mil contenedores, es decir 102.3% superior al movimiento de 95 a 98. A su vez, los barcos abanderados en cuatrienio, suman 208 que es 133.7% más que los abanderados entre 95 y 98.

Por otra parte, los pasajeros transportados vía marítima en 2004 ascienden, incluidos los transbordadores, a 10 millones 700 mil, con un acumulado de 2001 a 2004, de 36 millones 755 mil que representan un incremento de 47.6% con relación al cuatrienio 95-98. En este punto vale la pena mencionar que en arribos de pasajeros o desembarcos de pasajeros por cruceros, México ocupa ya desde el año pasado, el primer lugar a nivel mundial con 5 millones 237 mil desembarcos personales en 2003, y estimados para 2004, 5 millones 800 mil.

En aeropuertos y transporte aéreo. La inversión en aeropuertos es de 3,415 millones de pesos en 2004, de los que 2,204 millones corresponden a recursos públicos y 1,211 millones de pesos a inversión privada, con un acumulado 2001-2004 de 7,327.9 millones de pesos, que comparan favorablemente en un 147% más con la inversión 95-98.

Para dar atención a la demanda de los servicios aeroportuarios, en el centro del país se planteó una estrategia que contempla tres acciones paralelas y simultáneas: Primero, la ampliación a capacidad máxima de las facilidades actuales en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Segundo. Desconcentrar la demanda hacia los aeropuertos de Puebla, Toluca y Cuernavaca, y

Tercero. Descentralizar la operación hacia centros regionales con base en los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Monterrey.

Actualmente en la terminal 1 se llevan a cabo la ampliación de la zona internacional en áreas de documentación, migración, entrega de equipaje y aduanas en una superficie de 60 mil metros cuadrados de construcción, con un incremento del 43 por ciento, que prevemos terminar en diciembre.

En la zona nacional ya se amplió en 27 por ciento las áreas de preespera, la sala B y entrega de equipaje y están operando.

Además, las acciones incluyen un nuevo drenaje externo, las vialidades internas y una ampliación del ambulatorio al 100 por ciento de su capacidad. Esto no es para mover más de los 20 millones de pasajeros que hoy se sirven sino para atenderlos mejor. El incremento de capacidad se va a dar con la terminal 2, en la cual se tiene programado iniciar obras, en el primer trimestre del 2005, y comprenderán la construcción de una terminal, también de 60 mil metros cuadrados, con 24 posiciones de aeronaves, 168 mil metros cuadrados de plataforma, 3 mil cajones de estacionamiento, un hotel de 350 cuartos y dos nuevos rodajes en las áreas operacionales, así como la construcción de vialidades externas con nodos de acceso y salidas dedicadas a las dos terminales, para la cual se ha establecido obviamente una coordinación con el gobierno del Distrito Federal.

Estas obras se contempla iniciarlas, como comenté, en el primer trimestre del 2005 y terminarlas prácticamente un año después, en el primer trimestre del 2006.

Paralelamente se trabaja en la desconcentración de los aeropuertos de Toluca, Puebla y Cuernavaca. En el primero se están llevando a cabo el reencarpetado de la pista y rodajes y el equipamiento para la operación en categoría 3 de ILS, obras que se entregarán en diciembre de este mismo año.

En la misma fecha se terminará el acceso al aeropuerto de Puebla y en Cuernavaca los trabajos para trasladar instalaciones de aviones particulares, empezando con los aviones verificadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se terminan en noviembre de este año.

Por otro lado y en adición, el aeropuerto de Querétaro, como informé a ustedes, iniciará operaciones en diciembre próximo y de acuerdo al programa previamente establecido.

Finalmente, dentro del mismo programa se tienen los estudios para descentralizar la operación hacia Guadalajara, Cancún y Monterrey como centros regionales de varios de los vuelos para evitar el tránsito obligado de pasajeros por el aeropuerto actual de personas que no vienen a la Ciudad de México y que no tienen su origen en la Ciudad de México, sino que en alguna parte de la República hacia otra parte de la República pero que necesariamente tienen que transbordar en el aeropuerto actual. La idea es tener vuelos de origen-destino desde estos tres grandes puntos.

En cuanto a transporte aéreo, revisando en infraestructura los movimientos, el movimiento de pasajeros transportados por vía aérea en servicio regular, en el 2004 se estima en 37.8 millones, mientras que para el período 2001-2004 el acumulado alcanza 140 millones de pasajeros, cifra superior en un 25.5 por ciento al volumen correspondiente entre 95 y 98.

Cabe señalar, adicionalmente, que si bien la aviación nacional resintió los impactos adversos de septiembre de 2001, el volumen de demanda se ha venido recuperando año con año y nos encontramos ya de acuerdo a las tendencias que se venían experimentando desde antes.

En cuanto a movimiento de carga aérea, para 2004 estimamos cerrará en 435 mil toneladas, lo que confirma una dinámica significativa, ya que para el cuatrienio 2001-2004 el volumen de carga alcanzado será de un millón 585 mil toneladas, cifra superior en un 25.8 por ciento a la registrada entre 95 y 98.

Sistema ferroviario. Las inversiones alcanzadas en el cuatrienio 2001-2004 suman un monto acumulado de 11 mil 083 millones de pesos, que resulta 40 por ciento superior a las inversiones del lapso 95-98. Solamente para 2004 se estima un monto de inversión por 2 mil 690 millones de pesos.

A partir de que las concesiones ferrocarrileras fueron otorgadas, las empresas ferroviarias han realizado inversiones acumuladas por 21 mil 682 millones de pesos, cifra que supera en más de 33 por ciento lo que originalmente se comprometió en sus títulos de concesión.

Estas inversiones han permitido recuperar niveles de eficiencia y confiabilidad en el ferrocarril, con lo que se han venido registrando volúmenes crecientes de carga. Para 2004 estimamos alcanzar 87 millones 400 mil toneladas, logrando por cinco años consecutivos registrar cifras record en este tipo de movimiento.

Para el cuatrienio 2001-2004, estimamos transportar 329 millones 200 mil toneladas que superan el 32.2 % las movilizadas en el cuatrienio 95-98.

Una de las prioridades en el sistema ferroviario para la administración del Presidente Fox, es el reiniciar o recuperar el transporte masivo de pasajeros por ferrocarril. En este sentido quisiera destacar el proyecto de tren suburbano de la zona metropolitana del Valle de México.

Como ustedes saben, del 11 de diciembre de 2003, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la convocatoria y bases de licitación para concesionar la prestación del servicio del tren suburbano en la ruta Buenavista-Cuautitlán, que tiene 27 kilómetros de longitud, como una primera etapa de un sistema de trenes suburbanos.

En este proyecto se aprovechan las vías férreas y los derechos de vías federales existentes; para poder ofrecer un servicio de transporte eléctrico seguro, moderno, eficiente, que beneficie a una población de aproximadamente 2 millones 200 mil habitantes que se localizan en este corredor.

En el proceso de licitación, bueno, perdón, estimamos conservadoramente que los usuarios iniciales del ferrocarril suburbano, podrían ser del orden de 320 mil pasajeros por día, es decir, aproximadamente cien millones de pasajeros al año que podrían ahorrar hasta dos horas cuarenta minutos en tiempo de transporte, con reducción en congestionamientos viales, contaminación ambiental y consumo excesivo de energéticos.

En el proceso de licitación originalmente 14 empresas mostraron interés y se registraron formalmente nueve. De estas seis extranjeras y tres mexicanas, con las cuales hemos venido celebrando hasta ahora aproximadamente veinte sesiones de aclaraciones y se estima que finalmente en el mes de enero de 2005 se configuren consorcios para poder presentar dos o tres ofertas firmes para obtener la concesión que pensamos otorgar el 28 de febrero.

En paralelo se continuó la coordinación de trabajo con dos gobiernos locales: El del Distrito Federal y el del Estado de México y ya contamos junto con ellos, con los proyectos ejecutivos de siete pasos a desnivel vehiculares, así como los anteproyectos de otros tres más, además de un esquema de los servicios alimentadores del transporte local hacia el tren suburbano y viceversa.

Por otro lado si bien con las cifras que acabo de mencionar, podríamos considerar que cada uno de los medios de transportes ha mantenido dentro de su propia dinámica un desarrollo que permite percibirlo como aceptable; su evolución aislada no genera sinergias que den valor agregado a la competitividad que podríamos tener como país, si consideramos nuestra posición geográfica y el acervo de tratados de libre comercio con los que contamos.

Hace dos años, en octubre del 2002 en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, de APEC, en Los Cabos, Baja California Sur, México presentó como proyecto bandera, el corredor de seguridad transpacífico, demostrando que al usar de manera eficiente y coordinada la infraestructura y medios de transporte mexicanos, las cargas con origen en Asia y destinos finales en México y la parte central de los Estados Unidos, llegaban con mayor antelación y a un menor costo.

Hoy estamos recibiendo barcos tanto en Manzanillo como en Lázaro Cárdenas, con una frecuencia semanal con mercancías cuyo destino final es el estado de Tennessee y el centro del país respectivamente.

Esas experiencias de éxito en la suma de esfuerzos entre distintas dependencias, con operadores de distintos medios de transporte, de distintos países y con el sector privado nacional, sirvió de base para que el pasado 15 de junio se firmara entre más de 20 representantes de distintos sectores tanto público como privados, el Acuerdo Nacional para el Desarrollo de Corredores Multimodales.

Hemos comenzado pláticas con nuestros homólogos de la Comunidad Europea para analizar la viabilidad de conformar de la misma forma que se conformó el Corredor de Seguridad Transpacífico, un Corredor de Seguridad Transatlántico y estamos avanzando en el desarrollo de corredores multimodales hacia el interior de México tanto en el sentido norte-sur como en sentido transversal de costa a costa.

En el presente cuatrienio tenemos instaladas doce terminales intermodales con una inversión de 95 millones de dólares, que se suman a las anteriores para llegar a un total de 56 terminales intermodales.

En telecomunicaciones. Durante el periodo 2000-2004, la industria de las telecomunicaciones en México sigue creciendo, no obstante el entorno recesivo de la economía y de esta industria a nivel mundial, lo que se refleja en que el producto interno bruto del sector registre un crecimiento anual superior en 10 puntos porcentuales promedio por encima con relación al producto interno bruto de la economía del país.

Lo anterior en función a que en el sector se registran montos de inversión privada fundamentalmente, que durante estos cuatro años alcanzan la cifra de casi 15 mil millones de dólares. Superior en 80 por ciento respecto a la que se registró en el periodo 95-98 que fue de 8 mil 220 millones de dólares.

En el último cuatrienio el número de líneas fijas conectadas en el país ascendió a 17.8 millones, superior en 44 por ciento respecto a las conectadas al cierre del año 2000. Y en lo que respecta a la telefonía móvil, a finales del 2004 el número de líneas conectadas es de 35 millones 500 mil, que representa un crecimiento del 152 por ciento con relación a las líneas activadas al final del año 2000.

Con estos avances la tendencidad total combinada pasó del 26.5 por ciento al 50.5 al cierre de este año. Simultáneamente a todo este proceso de telefonía fija o telefonía básica alámbrica o inalámbrica se están atendiendo necesidades en comunidades marginadas.

Por lo que respecta al Programa de Telefonía Rural para el cierre 2004 se tendrán instaladas 32 mil 402 terminales en un número similar de localidades rurales, lo cual beneficia en números redondos a más de 9 millones y medio de habitantes.

En el cumplimiento de lo establecido por otra parte en el artículo XIX Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2002 para incrementar la cobertura, penetración y diversidad de los servicios de telecomunicaciones entre la población de escasos recursos del medio rural y suburbano, se constituyó el fideicomiso del Fondo Cobertura Social de Telecomunicaciones.

En este sentido y una vez establecidas las reglas de operación se definió el primer programa asociado a dicho fondo, constituido el fideicomiso correspondiente para la introducción del servicio de telefonía básica local domiciliaria y pública en 4 mil 670 localidades, en donde habitan 4 millones 300 mil habitantes.

Además de los servicios básicos y atendiendo a la instrucción presidencial del 1o. de diciembre del año 2000 de que las tecnologías de información ayudaran a eliminar la fecha social con base en el conocimiento, el sistema nacional en México desde junio del 2003 se encuentra operando 3 mil 200 centros comunitarios digitales, proporcionando acceso de banda ancha a todos los municipios del país.

Adicionalmente ya en este año se ha concluido la licitación de la segunda y tercera redes satelitales del programa de México para incrementar en 4 mil centros comunitarios adicionales y llegar así a 7 mil 200 a principios del 2005, acercándonos a la meta sexenal de 10 mil centros comunitarios operando para 2006. Ubicados estos centros en escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros de desarrollo social y otros lugares de acceso público.

En cuanto a Servicio Satelital, en el periodo 2001 al 2004 se incrementó el número de operadores de servicios fijos por satélite pasando de 2 a 11, con lo que se garantiza la continuidad en el servicio, independientemente de cualquier problema que pudiéramos tener y se generó una reducción en las tarifas a los usuarios finales de estos servicios en más del 20 por ciento.

Se procede también a seguir apoyando los esfuerzos de convergencia de servicios en todas las redes alámbricas e inalámbricas para proporcionar voz, videos y datos, encontrándose en proceso la licitación del espectro radioeléctrico para servicios de PCS y Trunking, así como para la asignación de la posición orbital satelital 77 grados oeste para la prestación de servicios de radiodifusión directa al hogar vía satélite en México y en los Estados Unidos de Norteamérica.

En esencia, el sector comunicaciones y transportes ha mantenido una tendencia ascendente en cada uno de los subsectores aunque no está exenta de problemas, tanto en inversiones como en penetración y movimientos alcanzados. En algunos renglones cifras que si bien no son récord, estamos seguros serán rebasadas en los próximos años, si logramos como hasta hoy seguir sumando voluntades y esfuerzos para que las tendencias se mantengan y de ser posible se aceleren.

Es por ello, señores legisladores, señoras legisladoras, que no me queda más que reconocer y agradecer a ustedes el apoyo que la Secretaría a mi cargo siempre ha recibido de parte de ustedes para su correcto desempeño. Los resultados que hoy se muestran consecuentemente también son de ustedes.

Muchas gracias por su atención y quedo a sus órdenes para responder a las preguntas que tengan a bien formular.

Gracias.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI): Muchas gracias señor Secretario.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber: Perdón señor Presidente, si pudiera hacer un comentario, hablando de las preguntas.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Por supuesto.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber: Los legisladores tuvieron la gentileza, a petición de las presidencias de las Comisiones, de enviar por escrito algunas preguntas. Si ustedes me lo permiten aquí están las respuestas por escrito a cada uno de los legisladores, de esos planteamientos formulados. Estoy entregando una copia integrada de lo mismo a la Presidencia de Transportes y otra igual a la Presidencia de Comunicaciones.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Muy bien, muchas gracias.

En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó su informe sectorial de labores. De manera interesante, al inicio del documento en el que tal informe se presenta, se enuncia la mención institucional de la Secretaría, en la que ésta se propone ser un agente de cambio en el país, mediante la promoción y la generación de más y mejores servicios e infraestructura de comunicaciones y transportes.

Esta cita es interesante, a fin de contrastar lo hecho por lo propuesto en términos de fines institucionales. Y lo es más si este análisis lo hacemos a la luz de los retos que nos plantea fortalecer nuestra competitividad no sólo en términos de lo que la globalización implica, sino también en función de las necesidades sociales de empleo, bienestar y viabilidad económica.

Aún tenemos un rezago en materia de infraestructura; este hecho es incontrovertible. Las cifras presentadas en el IV Informe corresponden en gran medida a proyectos planteados y aún pendientes de ejecutar. Hay un número importante de proyectos que continúan madurándose pero aún no han cristalizado.

Lo anterior no quiere decir que no haya habido mantenimiento de la infraestructura o creación de nueva; las ha habido, sin duda, pero es claro que requerimos un esfuerzo mayor en nuestro país.

Es evidente que los recursos públicos son escasos, sin embargo lo que existe hasta el momento en materia de creación de infraestructura ha sido la suma de mecanismos o expedientes diversos con resultados variados, pero como país aún con resultados insuficientes.

Se aprecia que la política de infraestructura de la actual administración ha carecido de coordinación gubernamental, en la que la visión de las distintas dependencias involucradas es contrastante si no es que antitética. Se aprecia que la política de infraestructura ha prescindido de la necesaria revisión y ajuste de lo que en su momento fueron políticas exitosas, tales como las reformas portuaria y ferroviaria de la década pasada, reformas que fueron buenas pero que están seguramente requiriendo una actualización.

Se aprecia que la política de infraestructura contiene mecanismos que no favorecen a la transparencia y muy probablemente tampoco a la eficiencia. Organismos como CAPUFE cada vez operan menos concesiones propias para administrar cada vez más activos de fideicomisos como FARAC, cuyos resultados y manejos casi todos desconocen.

En materia ferroviaria las inversiones han sido un poco mayores a las comprometidas, eso es cierto, pero no más que el hecho de que éstas han sido insuficientes.

Las inversiones realizadas han fortalecido la posición de negocios de las concesionarias privadas y la reforma ferroviaria ha arrojado resultados positivos pero aún distante de lo que el país requiere en aras de mejorar su competitividad. Nos hacen falta ajustes y desde las concesiones los derechos de paso han sido un problema y seguimos sin saber resolverlos de fondo.

Es necesario y urgente contar tal vez con un organismo regulador en la materia. Para ello el Ejecutivo puede y debe proponer para que aquí se disponga.

En materia portuaria, la ley de la materia ha demostrado sus bondades, pero estamos en la hora de su evaluación, ajuste y reforma.

Es cierto que hay inversiones en los principales puertos mexicanos, pero también lo es que éstas son gravosas en términos de autorizaciones y celeridad.

Es claro que de la problemática anterior no todo depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero queremos reiterar la disposición del Legislativo para apoyar, en cuanto esté en nuestra competencia, para mejorar la posición.

Es cierto que hacen falta recursos públicos, para la creación de más y mejor infraestructura, pero también lo es que no podemos encerrarnos en una discusión sin resultados.

Dentro de las posibilidades a la mano algunas implican ingeniería financiera, algunas otras reformas institucionales, como las que ya se han mencionado y, unas más, mayor transparencia y una mejor asignación de recursos, empezando por la decisión de que los productos de la infraestructura pública, deben quedarse para infraestructura pública.

Si tan sólo se resuelve el problema de mejoramiento y creación de infraestructura, cabe la posibilidad de que no estemos resolviendo del todo, el reto de mejorar nuestra competitividad, pero sin atender este problema, nunca lo resolveremos de fondo.

Reconocemos en el Secretario de Comunicaciones y Transportes su disposición de trabajo y de diálogo, por ello, con ánimo constructivo, esperamos en la Comisión de Comunicaciones, lograr identificar de qué manera este Congreso, esta Cámara de Diputados, puede coadyuvar con el Ejecutivo a contar con una política de infraestructura más integral, más completa, más eficaz y con resultados más acordes al mejoramiento sustancial de nuestra competitividad en el corto y mediano plazo.

Tiene la palabra el presidente de la Comisión de Transportes.

El diputado Francisco Juan Avila Camberos (PAN): Muchas gracias señor presidente. Señor Arquitecto Pedro Cerisola y Weber, bienvenido nuevamente. Sin dejar de reconocer el esfuerzo que hace la Secretaría a su cargo, para dotar al país de la infraestructura que éste requiere y para darle a la existente el mantenimiento apropiado, que le permita al transporte su utilización eficiente, cómoda y segura, me permito resaltar los siguientes puntos que en la Comisión de Transportes consideramos como oportunidades de mejora.

La red carretera federal existente, y aquí incluyo las carreteras de cuota, necesita mantenimiento urgente en algunos tramos, especialmente en aquellos donde el tráfico es más intenso y en los que por las condiciones del camino se produce un mayor número de accidentes, esto es una demanda generalizada de la ciudadanía.

Sabemos que para atender con la rapidez debida este reclamo, se requieren recursos, nos comprometemos los integrantes de esta Comisión a trabajar junto con la de Comunicaciones y con la de Presupuesto, para aumentar el presupuesto que en el año 2005 se le asignará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se requiere también impulsar el Programa de Regularización y Modernización en el autotransporte federal, considerado dentro de las metas presidenciales.

Nos preocupa el Programa de Chatarrización por las diversas trabas que existen, ya que con ellas las metas no podrían cumplirse de no resolverse. Debemos buscar mecanismos para que la Secretaría de Hacienda facilite los trámites para la renovación de las unidades.

Algunos transportistas nos decían: voy a tener un documento con el cual puedo yo comprar, o ayudarme en la compra el camión, pero mi camión lo tengo en Mérida y llevarlo hasta la ciudad de México es muy caro y muy complicado, se tiene que ver la forma de simplificar el procedimiento.

En cuanto a los aeropuertos los términos de concesión por los 50 años, debemos obligar a que en los programas maestros los concesionarios inviertan más recursos en la infraestructura aeroportuaria, y esto pueda traducirse en un servicio de calidad acorde con las exigencias de la modernización y de la globalización.

Hemos recibido en la Comisión de Transportes quejas por la situación de los aeropuertos, especialmente de Guadalajara y el aeropuerto de Tijuana, B.C.

Las líneas áreas últimamente, y esto es preocupante, han tenido una serie de incidentes, hay un avión que se despistó de Aero California, hay fallas en las turbinas en este mes que han obligado a aterrizar de manera forzosa en el aeropuerto de Veracruz, un avión de Aeroméxico. Ha habido también vuelos cancelados por problemas de mantenimiento de Mexicana de Aviación.

Le rogamos, señor Secretario, la intervención de la Secretaría para poder resolver esto, no quisiéramos tener que lamentar un accidente de consecuencias fatales.

Por otro lado, para fomentar la competitividad del transporte marítimo consideramos que se debe continuar con la búsqueda de mejores tarifas portuarias, reducir los tiempos de estadía de los contenedores en los puertos, dejar como algo trascendente e institucionalizada la revisión única de las autoridades federales, resolver en coordinación con la Secretaría de Hacienda el grave problema de los contenedores en abandono.

También en nuestra opinión es importante que los programas maestros de los puertos se respeten para darle con ello certeza a los inversionistas y que no haya subejercicio en las administraciones portuarias integrales, para que así los recursos disponibles se transformen en mejoras sustanciales a la infraestructura existente y con ello nuestros puertos logren mejorar más de lo que ya lo han hecho y con ello también sean más competitivos.

En materia ferroviaria reconocemos que el avance logrado por el sector es digno de reconocimiento, sin embargo la falta de acuerdos en lo relacionado con el problema ocasionado por los derechos de paso constituye un freno a la competitividad del país.

La Comisión de Transportes organizó en el mes de septiembre del presente una reunión de análisis y glosa del IV Informe de Gobierno, ahí no solamente participaron legisladores sino invitamos –esto fue una situación inédita- a participar a representantes de diversos organismos empresariales, quienes tuvieron la oportunidad de expresar algunas de sus inquietudes y nos comprometemos, señor Secretario, a que esta misma semana le enviaremos un video de este evento para que usted y sus colaboradores puedan conocer cuáles son las inquietudes que el sector relacionado con el transporte nos ha manifestado. Creemos que con ello habrá suficiente material de trabajo para poder atender algunos de los requerimientos y de los planteamientos que ahí se hicieron.

Por otro lado, el programa del sector transportes tiene avances en este cuarto año de gobierno, que definitivamente reconocemos pero que debemos mejorar para el año siguiente. Para ello requerimos intensificar la comunicación que ya existe entre la Comisión de Transportes, la Secretaría a su digno cargo y los representantes de las cámaras y diversos organismos relacionados con el transporte, asumiendo así todos el reto de trabajar con unidad para que los compromisos y las metas trazadas para el sector se alcancen pronto, beneficiando con ello al país.

Queremos todos una nación moderna, competitiva, eficiente que genere empleos y bienestar para sus habitantes. Contribuiremos, éste es nuestro reto y nuestro compromiso, con nuestro esfuerzo, imaginación, capacidad, generosidad y trabajo para alcanzar esas metas.

Cuente usted con la Comisión de Transportes, señor Secretario, para que ayudemos en la consecución de estos objetivos.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: De conformidad por lo dispuesto por el punto cuarto fracciones II, IV y V del acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios han inscrito a algunos ciudadanos diputados y diputadas para que intervengan en la primera ronda de preguntas y réplicas.

Tiene la palabra para ese efecto, el diputado José Adolfo Murat Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Adolfo Murat Macias (PRI): Buenas tardes. Bienvenido al recinto, donde esperamos podamos seguir trabajando.

Yo tengo 11 preguntas puntuales, espero no se repitan algunas con las que ya están o con las que van a venir.

Lo primero. Tenemos un presupuesto austero para el 2005 en cuanto a recursos fiscales, afortunadamente tenemos todos estos fideicomisos que de alguna manera fortalecen la inversión carretera. Desafortunadamente veo yo un tinte político electorero en la asignación de muchas de estos proyectos carreteros, entonces quiero preguntar cuál es la visión de Estado de largo plazo. El dinero es insuficiente en carreteras, hay insuficiencia en conservación, qué vamos a priorizar: la conservación o los proyectos a futuro. También hay muy poco dinero en caminos rurales.

Insisto, no hay una visión de largo plazo, cuando menos no se ve. Dónde quedaron estos proyectos famosos de los corredores carreteros, o se están priorizando en los corredores carreteros a algunos estados; tengo esa preocupación, uno.

Dos, en Telecomunicaciones, ¿cuándo le vamos a entrar a las concesiones de televisión? ¿cuándo se va a aumentar este espectro, porque yo he visto estudios donde el espectro aguanta y sin embargo, los mexicanos, seguimos teniendo únicamente a dos empresas, tres empresas que de alguna manera tienen una competencia insana, monopólica, donde la calidad de la televisión deja luego muy poco que desear, no hay esa competencia que fomente el beneficio hacia lo mexicanos, hacia los usuarios?

Tercero, ¿qué vamos a hacer con Aeromexico y Mexicana? Entiendo que están en la panza del IPAB, pero pues siendo el IPAB una institución gubernamental, de alguna manera el sector tiene que opinar en eso, ¿qué va a suceder?, ¿se van a vender? ¿no se van a vender? Entre más tiempo pasa, la depreciación del valor de las empresas sigue cayendo.

Entendemos de alguna manera la crisis en el sector pero no es justificante cuando como usted ha dicho, hay algunas empresas que sí están haciendo negocio.

Cuatro, creo que ya lo comentó el diputado Rueda, nos preocupa sobremanera la existencia de tanto fideicomiso, nos crea muchas suspicacias. Tenemos el caso de Lotería Nacional, que ahora la disfunción pública dijo que no había nada, nos extraña mucho, no entiendo por qué se está dando esa transferencia en carreteras de CAPUFE a FARAC, cuál es la motivación técnica que hay atrás. El tema ahí creo que es transparencia, los fideicomisos están fueran del control y no vemos claridad en ello.

De igual manera, ¿a cuánto asciendo la deuda del FARAC al día de hoy? Porque el rescate carretero ahí sigue; sí, fue un gran avance, nos ayudó a tener una infraestructura carretera que no se había dado pero lo seguimos pagando.

¿Cuántos recursos hay actualmente el FONCAR? Y sé que FINFRA está en Banobras pero en cuanto a recursos con posibilidades carreteras? ¿Cuánto dinero tenemos?

Quinto, lo felicito en la intención de infraestructura en trenes, es necesario que se empiecen a desarrollar nuevamente, es necesario que los trenes lleguen a los pueblos que están lejos de cualquier comunicación. Entonces felicito esa iniciativa, pero ¿cuál es nuestra visión de futuro?

El tren rápido de Guadalajara, cuál es la verdad que hay atrás de él, en cuanto a tiempos porque el Presidente Fox dice una cosa y luego técnicamente en cuanto al proceso de concesiones y demás, no vemos cuáles son los tiempos reales, cuándo vamos a ver realizado ese proyecto.

En esa materia no han traído varios proyectos, está el metro de Nuevo León, la expansión; le va a entrar el Gobierno Federa ahí o no, creo que ese todavía es un tema que se está iniciando, pero sí nos preocupa que el Gobierno Federal le entre porque son proyectos de un alto impacto social, ayudan a mucha población y necesitan recursos fiscales de la Federación por el tipo de inversión que se da. En ese mismo rubro están los trenes ligeros de la zona oriente, que beneficiarían a mucha población.

Sexto –creo que ya se acabó el tiempo pero ahí voy-. En cuanto a APIS, el Gobierno Federal ha tenido una posición férrea a la entrega, a los estados en el esquema legal que todos los años estamos estableciendo.

La Federación no entiende que no le queremos robar recursos, sino que al contrario, queremos generar ingresos e inversión en los municipios y en los estados en donde están las APIS. ¿Qué sistema se compensación nos va a proponer la Secretaría de Comunicaciones para que no tengamos todos los años que meter un transitorio o ya de plano nos vamos a tener que meter a reformar la ley para que las APIS tenga su participación en los estados, porque llegan ríos de dinero en algunas APIS y no se queda nada de ese dinero en esos estados ni en esos municipios? Hay APIS que están quebradas como la de Salina Cruz, pero hay intención de algunos estados de entrarle, de hacerlas más productivas, más productivas en cuanto a la competencia externa, porque seguimos teniendo precios no tan competitivos con el exterior, son los precios de transferencia los que nos sacaban en la competencia contra China.

Siete, qué prácticas se están llevando a cabo para acabar con las prácticas monopólicas en telefonía. He recibo algunas gentes en mi oficina sobre este nuevo cobro de Telmex que nos cobraron automático en los recibos, el cobro por el buzón y no se nos preguntó y tenemos todavía que hacer un trámite para cancelarlo; me parece violatorio de la ley.

8. El Reglamento Interior, ¿para cuando lo vamos a tener? Tenemos esa duda y no sé si podamos compartir el contenido con los legisladores para ir en la misma línea de promoción del país.

9. ¿Cuál es la posición del gobierno en cuanto a ASAMEX(¿), su crisis financiera. Nos preocupa de fondo qué va a suceder, va a quebrar la empresa y vamos a tener un proveedor menos, se van a subir los precios? Se mencionó algo en la presentación, si me interesa que se amplié un poco en el tema.

10. Mi opinión de proyectos de prestación de servicios, son como Pidiriegas, es deuda contingente, se va haciendo cada año. Lo que me preocupa es cuándo nos va a explotar ese proyecto y cuál es su opinión al respecto, porque yo lo veo como una deuda que eventualmente nos va a explotar y vamos a tener que hacer otro rescate carretero. No sé cuál sea su opinión al respecto y,

11. Aprovechando la tribunal, es un asunto particular de mi estado. Cuando se hizo la Chamapa-Lechería, el Estado de México aportó 50 mil millones de viejos pesos, que son 50 millones actuales, a cambio de eso, se obligó a concecionar al gobierno del estado esta carretera por 20 años, una vez que acabara la concesión.

Como todos sabemos el rescate carretero llevó a que el gobierno asumiera dicha carretera. Entonces de acuerdo a los términos del convenio que existe con el Estado de México, o sea, al Estado de México o 710 millones o que ya le regresen la concesión al estado de México el Gobierno Federal. Ese tema sí nos preocupa como mexiquenses y sí quisiéramos una ampliación al respecto.

Gracias y perdón por la extensión del tiempo.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: Gracias diputado.

Tiene la palabra el diputado José Julián Sacramento Garza, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Julián Sacramento Garza (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Señor Secretario, sea usted bienvenido. Ingeniero Jorge Arredondo Presidente de la COFITEL. Señores Subsecretarios, diputados y diputadas:

No puede haber desarrollo si nuestros niños, si nuestros maestros no pueden llegar en condiciones dignas a las escuelas y si el conocimiento no llega de manera eficiente y eficaz a su salón de clase.

No puede haber desarrollo si nuestros enfermos no llegan a tiempo a los hospitales y centros de salud.

No puede haber desarrollo si los productos que fabrican los artesanos y los obreros de México, no llegan a tiempo a los mercados que los demanda.

No puede haber desarrollo si el enorme esfuerzo de nuestros campesinos y ganaderos, no llevan condiciones de calidad a sus mercancías hasta su fase final.

Para el Partido Acción Nacional, tanto las comunicaciones como los transportes son dos de los elementos esenciales para la integración y desarrollo económico y social de un país.

En el actual sexenio del Presidente Vicente Fox, el Sector Carretero ha tenido una significativa y agresiva inversión estableciendo importantes avances en la infraestructura carretera a lo largo y ancho del país. En lo que va del año el Gobierno Federal ha invertido más de 47 mil millones de pesos en la construcción y modernización de la red carretera nacional. Hablando en porcentajes, es todo lo invertido en el sector con el sexenio anterior, más una tercera parte.

Por supuesto, estamos conscientes de las necesidades que falta por superar, del retraso acumulado en el ramo carretero, sin embargo, es de mi reconocimiento absoluto las grandes inversiones de esta administración en este rubro. Cuando la voluntad existe, las metas se pueden superar.

Cifras del Gobierno Federal, estiman que por años los programas carreteros han generado en promedio 28 mil empleos directos, 220 mil temporales y más de 80 mil empleos indirectos.

También el mantenimiento constante de la Red Federal de Carreteras ha conllevado a reducir la tasa anual de accidentes carreteros. Hoy en día los mexicanos contamos con carreteras más modernas, confiables y seguras que en años anteriores; pero no sólo las carreteras coadyuvan al progreso de México, el apoyo a la conservación, reconstrucción y ampliación de los caminos rurales son benéficos para el desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades, facilitar a sus habitantes el acceso a los servicios de salud y educación, generar empleos e inducir al intercambio de los productos y servicios.

Señor Secretario ¿cuál es el proyecto de la Secretaría en el rubro de caminos rurales y ejes troncales en el resto del sexenio?

El sector de las comunicaciones ha ido evolucionando en la actual administración. En Acción Nacional estamos conscientes de que ahora más que nunca, es necesario impulsar la inversión en un sistema de telecomunicaciones más ágil y efectivo que nos permita hacer frente a los requerimientos del mundo tecnológico de hoy, para ser parte del proceso del desarrollo el día de mañana.

Con la puesta en marcha del Programa "E México", todos los mexicanos tenemos las mismas oportunidades de acceso a la red mundial de la información; también en el último año se ha avanzado en ampliar la cobertura de telefonía rural en comunidades marginadas, llegando a dar servicio a casi 50 mil poblaciones y dotar el servicio domiciliario de voz y datos a las comunidades que sólo tenían acceso a la telefonía en una caseta pública logrando con esto incrementar su nivel y calidad de vida.

Lo anterior se ha logrado gracias al establecimiento del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones que permite la penetración y diversidad de los servicios de telecomunicaciones hacia la población marginada en comunidades rurales y en zonas urbanas.

Hoy estamos más integrados en términos de telecomunicaciones entre todas las entidades federativas y hacia el mundo exterior. Es el sector que más se ha modernizado en los últimos años. La industria de las telecomunicaciones ha ido creciendo a pesar de su recesión mundial.

Nuestra pregunta, señor Secretario es ¿cuál es el avance del proyecto de los centros comunitarios digitales y cuántos habrá instalados a finales del sexenio?

Por sus respuestas, gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Gelacio Montiel, del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes (PRD): Muy buenas tardes, compañeros diputados y diputadas.

Buenas tardes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Sea bienvenido a este recinto legislativo.

Su comparecencia es una muestra más del entendimiento y disposición de voluntades que existen entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. En los tiempos actuales de desarrollo de nuestro país, es indispensable la participación coordinada de los entes públicos y de los actores políticos para lograr políticas públicas y programas específicos que respondan a las necesidades de la Nación.

La sociedad reclama de sus gobernantes respuestas que tiendan a impulsar el desarrollo de sus familias, comunidades y poblaciones sin que se antepongan los intereses personales y partidistas, sino al contrario, que sea el bien común el principio que oriente la actividad de los servidores públicos.

Es de reconocer el trabajo realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su cargo; sin embargo, los recursos que se han destinado a estas actividades no han sido suficientes y las políticas diseñadas para la ejecución de programas no han sido las más idóneas.

Por ello, para eficientar los trabajos de esta Secretaría y lograr un mayor impacto en la sociedad, se requiere que de manera coordinada entre el Ejecutivo y el Legislativo se determinen los montos presupuestales para este sector y se afinen las políticas públicas en la materia de transporte para que éstas sean un verdadero detonante en el desarrollo de las actividades en las entidades federativas y de nuestro país.

Lo anterior se afirma en razón de que para el año 2005, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asigna a la Secretaría un presupuesto de 20 mil millones de pesos; en términos reales este presupuesto representa una disminución de menos 15.4 por ciento respecto al presupuesto aprobado en el presente ejercicio.

Por si misma esta asignación disminuida impactará en una desaceleración de la actividad de construcción y mantenimiento de la infraestructura del transporte nacional con todo lo que ello implica en lo económico, la competitividad y la creación de empleos.

En el informe de actividades de la Secretaría, del 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que se continuó la construcción de una autopista Tulancingo-Tuxpan en el tramo Tejocotal-Nuevo Nexaca, a través de la concesión otorgada a Banamex; ¿por qué señor Secretario se otorga una concesión carretera a un banco que ahora es propiedad del grupo financiero estadounidense City Group?. Nosotros consideramos que esta medida puede ser considerada como ilegal. Pero aún más, un banco es el mejor agente económico para construir y operar una autopista de cuota. Si es así, usted debería proponer que por lo menos todas las concesiones futuras de autopistas sean otorgadas a los bancos.

La Secretaría sostiene que para acelerar la modernización de la infraestructura carretera libre, de peaje, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y con la oficina de políticas públicas de la Presidencia, inició el desarrollo del esquema de proyectos para la prestación de servicios; una modalidad de asociación pública privada, para atraer recursos a obras de modernización y ampliación de carreteras libres de peaje. Este nuevo esquema permitirá que empresas privadas financien la modernización, conservación y operación de las carreteras existentes, aportando crédito y capital y que el Gobierno Federal las pague gradualmente mediante pagos calculados en función de la calidad del servicio ofrecido.

Señor Secretario, con la escueta información proporcionada por la Dependencia, en su informe surge una preocupación, ¿No estará usted repitiendo el nada nuevo esquema de los PIRIDIEGAS, trasladándolo ahora al sector de infraestructura de transportes?

Ahora bien, en concordancia con la política privatizadora y subsidiadora que en el sector transporte se ha venido impulsando, también informa que para acelerar los desarrollos aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y en los aeropuertos complementarios de Querétaro y Toluca, Aeropuertos y Servicios Auxiliares participará como accionista.

En los casos de la terminal 2 de la ciudad de México, con el 24.5% del capital social y del 25 y 49% respectivamente, quedando la parte complementaria en posesión de los respectivos estados. En ambos casos se contempla la participación de la iniciativa privada que de ser el caso podrá adquirir hasta el 49% del capital.

En la campaña propagandística del Gobierno Federal para imponer su propuesta de cambio estructural, que en realidad es privatización irrestricta de los sectores estratégicos de nuestra economía, el único argumento oficial es que existe una escasez de recursos públicos para invertir, por lo que se requiere de inversión privada. Pero entonces ¿por qué destinarle recursos públicos a los aeropuertos? Deberían invertir los concesionarios. ¿Hay o no hay recursos para invertir en infraestructura aeroportuaria?

En materia de ferrocarriles ¿está usted de acuerdo con que las acciones del Gobierno Federal que actualmente detenta en la empresa ferroviaria Transportadora Ferroviaria Mexicana, sean vendidas a la empresa estadounidense Kansas City y que las acciones que en la misma empresa posee Transportadora Marítima Mexicana, también sean vendidas a los estadounidenses? ¿A cuánto asciende el valor de las acciones propiedad del Gobierno Mexicano en TFM? Y de llevarse a cabo dicha operación sería importante señor Secretario, que usted recomendara que esta transacción se realizara bajo un esquema que obligue que los implicados paguen el impuesto correspondiente que contribuya a las finanzas públicas de la Federación.

Señor Secretario, en obvio de tiempo esta breve exposición he tratado de dejar manifiesta la inquietud del grupo parlamentario de la Revolución Democrática que sin duda se traduce en la preocupación porque este sector se desarrolle acorde a los requerimientos del país y que su comparecencia a esta Soberanía sea un indicio más de que existe voluntad política para sacar avante los grandes temas que inciden en el desarrollo nacional.

Por su respuesta, por sus comentarios, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: Tiene la palabra el diputado Jorge Legorreta Ordorica, por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM): Gracias. Bienvenido señor Secretario. Compañeras y compañeros diputados.

Pues para no ser muy repetitivos ya con los temas que se han tocado aquí: el tema de las carreteras, el tema de telecomunicaciones, pero bueno nosotros como Partido Verde pensamos adentrarnos en este tema, en el tema de las carreteras, en el tema del fondo de cobertura social, en el tema de la COFETEL, entonces daremos un breve discurso de lo que pensamos y algunas preguntas que creemos que deben ser respondidas puntualmente.

Como todos sabemos, las carreteras son el medio de comunicación más usado por los mexicanos, ya sea para trasladarse de un poblado a otro, en el tema de cuando se van de vacaciones, de trabajo, por este motivo los diputados logramos asignarle mayor presupuesto este año. En términos fijos estamos hablando de 14,765 millones de pesos, esto para la construcción y modernización, conservación, programa de empleo temporal, estudios, proyectos y supervisión, y por último el tema que pensamos que sea el más importante, el tema de caminos rurales.

Respecto a este último tema, quiero referirme ya que a través de ellos es posible la comunicación permanente entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo, centros de consumo y de producción en el medio rural, el acceso de amplios grupos de población campesina, servicios básicos de salud y educación, así como mayores oportunidades de empleo y desarrollo general.

Para ello, se realizó un programa de empleo temporal el cual atiende a todos aquellos caminos rurales y alimentadores estratégicos y prioritarios responsabilidad directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como obras que los gobiernos estatales y los sectores productivos requieren para atender las demandas de las comunidades y promover su desarrollo económico y social.

En este sentido, creemos que su gestión en este período no ha cumplido en su totalidad con las expectativas planteadas y para las cuales se solicitó la ampliación del presupuesto en materia de gasto de inversión en infraestructura carretera.

Por lo que le pregunto, señor Secretario: ¿Por qué los avances en esta materia no se han logrado como se proyectaron el año pasado, así como cuáles son los criterios que utiliza para la construcción de los caminos rurales?

Los caminos rurales, coincidirá conmigo, representan un importante elemento en el combate a la pobreza ya que a través de acciones de reconstrucción y especialmente su conservación con uso de la mano de obra campesina e indígena no calificada, se genera empleo temporal lo que representa una fuente alternativa de ingresos para la población más necesitada de las regiones y zonas con mayor rezago económico.

Por otro lado, en el tema de comunicaciones quiero resaltar que nuestro país tiene la necesidad de reforzar sus instituciones jurídicas en esta materia para responder a las necesidades de la población en nuestro país, con el fin de que cuenten con una mayor penetración y diversidad de servicios de telecomunicaciones a precios accesibles e internacionalmente competitivos.

La complejidad del tema, los puntos de vista enfrentados y los intereses divergentes en torno al marco legal de las telecomunicaciones, han propiciado que no haya sido posible alcanzar por el momento los consensos necesarios respecto de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, es decir una que de manera integral supla las deficiencias y proyecte con claridad lo que necesita el México de hoy y que hemos propuesto en esta Legislatura.

En este tema, sobresale lo relacionado con el órgano regulador de las telecomunicaciones, con la COFETEL, así como con la cobertura y colectividad social, reconociendo en este caso la urgente necesidad de reducir la cada más grande brecha digital que existe en nuestro país, la cual está lastimando a tantos millones de mexicanos.

Vemos con tristeza que en el Informe presentado por el Ejecutivo Federal no se alcanzan las expectativas planeadas en el tema de la cobertura y colectividad social. Aún cuando se elaboró el programa de fondo de cobertura social de telecomunicaciones.

Ahora bien, en esta Legislatura un servidor ha presentado una iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones en la cual incluye un programa efectivo donde se prioriza el tema de la cobertura social y esperamos que pronto, con la voluntad de los legisladores de la Comisión, se pueda sacar exitosamente un dictamen congruente la respecto que permita emitir y recibir telefonía local de larga distancia nacional e internacional, trasmitir y enviar voz, datos y video, así como recibir los servicios de telefonía pública, número de emergencia y servicio de directorio.

Sin embargo, mientras esto pueda ser realidad, le pregunto señor Secretario qué otros programas o acciones llevará a cabo la Secretaría de Comunicaciones para conseguir una verdadera cobertura social en la materia de telecomunicaciones.

Por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: Gracias diputado.

Tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido Convergencia.

El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA): Ciudadano secretario de Comunicaciones y Transportes, ciudadanos presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Transportes, estimados amigos: a pesar del tiempo transcurrido desde el lejano 1 de septiembre, la necesidad e importancia de la glosa, examen e interpretación del informe presidencial es una práctica, positiva entre poderes que de existir la reciptividad del órgano ejecutivo como el del que usted es titular, señor secretario, conviene a la mejor comprensión de los logros y desde luego a la más exacta elaboración de inventario de faltantes.

Un balance de casi 10 años de distancia que se privatizaron las redes aeropuertuarias del país en el gobierno de Zedillo, su desenlace lleva el mismo camino que las autopistas de Carlos Salinas de Gortari.

Los concesionarios tienen sometido al país a los bajos niveles de servicio y a mínimas inversiones, que se reducen a remozamientos con cambio de fachada solamente.

En ese cuatrienio que usted nos señaló apenas mil 200 millones de pesos, contra casi 4 veces más del gasto público.

Existe el riesgo de que sobre todo el grupo español que controla los aeropuertos del Pacífico, con quienes la dependencia no sólo se ha establecido como socio estratégico a través de AENA, Aeropuertos Españoles y navegación Aérea, sino además a través de Unión Femosa, del mismo corporativo ibérico, que tiene implicaciones como acreedor de los recursos con los que se liquidó al originario Grupo Angeles que aparecía como socio inicial

El llamado director del Grupo Aeropuertuario del Pacífico, GAP, mantiene un verdadero cacicazgo, al extremo de que despliega prácticas represivas contra locatarios que tradicionalmente habían arrendado sus locales comerciales al organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El señor Carlos del Río, confiado tal vez en que por vía de la bursatilización adquirirá el pleno dominio y control mayoritario del capital que todavía pertenece al gobierno mexicano, no repara en hostilidad y persecución a los mexicanos que por décadas han hecho un modesto patrimonio y el prestigio de su actividad comercial con precios razonables al público.

Ello además de que aeropuertos de la importancia internacional de Guadalajara, que hoy usted señala como uno de las alternativas para mayor uso radial, que no tiene ni siquiera aire acondicionado en la sala de última espera y sus baños limitados y en condiciones deplorables, o aeropuertos como el de Los Cabos y Hermosillo, que también tienen concesionados, abandonados y el de Tijuana a la máxima condición de desorden, donde la administración lucra hasta con los permisos de acceso a los polleros y toda clase de delincuentes que exaccionan a los paisanos de ida a vuelta de la Unión Americana.

Ante esta situación, ciudadano secretario, qué providencia ha tomado la Secretaría a su cargo para que, dada la condición que existe para revocar eventualmente las concesiones al GAT, pueda preverse que ASA recupere de nuevo la operación de esa importante red de aeropuertos de la República.

Y relacionado con lo anterior, señor secretario, en virtud de que usted nos ha informado de una opción nueva que existe para descentralizar los aeropuertos para que los estados de la federación los puedan operar, y dada la experiencia positiva de Coahuila, que ya tiene la administración prácticamente en casi toda la red de aeropuertos del estado, qué tan viable es que este modelo Coahuila o el que usted nos ha señalado tiene en proyecto se pueda aplicar a otras entidades de la República bajo la coordinación y apoyo técnico de ASA para su pronta autonomía.

Pero si en la transportación aérea es ya manifiesto que la privatización y extranjerización no han dado resultado, el transporte ferroviario acusa el mismo problema, ya que, como lo señala el propio director de Transportación Ferroviaria Mexicana, la misma permisibilidad de cargas pesadas y extensas por carretera limita el crecimiento ferroviario

Es esto pues importante porque usted también nos ha señalado que apenas se ha incrementado en un 30 % el desplazamiento de carga pesada por la red ferroviaria en estos 4 años y en cambio las modestas inversiones que han hecho los concesionarios,, y sobre todo la posible y muy inminente extranjerización a favor de Kansas City Rail Way, es un riesgo nuevamente para que, que nos está demostrando que estas concesiones en realidad pueden ser negativas y contraproducentes para el desarrollo futuro de México.

Muchas gracias, señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: Bien, vamos a solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes nos pueda hacer algunos comentarios respecto de todos los planeamientos aquí realizados.

Los compañeros diputados al momento de hacer el posicionamiento del partido han optado, como ha sido claro, señor Secretario, por ir mucho al grano, al planteamiento concreto. Sin duda son bastantes planteamientos específicos y agradeciendo su disposición, como ya lo mostró, de tener una respuesta incluso por escrito, a las preguntas que se hicieron llegar con anterioridad, le quisiéramos solicitar su generosidad para que de cada una de las preguntas planteadas pudiésemos también recibir una respuesta por escrito, además de los comentarios que aquí nos pueda usted hacer en esta su intervención.

Tiene la palabra el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber: Muchas gracias, señor Presidente.

Efectivamente, no es generosidad, es una obligación y así la tomamos y la cumplimos con gusto.

Como usted comenta y como comenté yo, varias de las preguntas que aquí se han formulado, fueron en su oportunidad presentadas por escrito. Los diputados deben tener ya la respuesta correspondiente a cada una de esas preguntas y obviamente las presidencias de cada una de las comisiones tiene una copia de dichos documentos.

Sin embargo creo que sí vale la pena, no creo poder alcanzar en poco tiempo dar respuesta a tantas preguntas, insisto, están por escrito prácticamente la totalidad, si faltara alguna, haremos lo propio.

En cuanto al mantenimiento urgente en carreteras, es una cosa que es innegable, hay que darle mantenimiento. Yo creo que aquí habría que ver una situación de tipo general; de la misma forma que una administración no tiene derecho de apropiarse los logros de administraciones pasadas, creo que tampoco puede cargar con la culpa de los rezagos acumulados. Lo que sí tiene es la obligación de hacer su mejor esfuerzo para revertir tendencias. Y yo creo que eso es lo que se ha hecho en esta administración, se han revertido tendencias, es decir, hemos ido avanzando hasta donde esto ha sido posible.

Se comentaba también que no solamente puede argumentarse la falta de recursos y que tendría que buscarse algún otro tipo de esquemas de ingeniería financiera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una responsabilidad muy clara y es el desarrollo de la infraestructura. Sin embargo las condiciones actuales del país, han hecho que la Secretaría de Comunicaciones vaya más allá de esa obligación natural y propia para buscar esos esquemas financieros y plantearlos consecuentemente ante las instancias correspondientes. En algunos casos son instancias propias del mismo gobierno y en algunas otras ocasiones son instancias legislativas como la que ustedes representan. Y hemos estado participando ampliamente en ambos casos para ir buscando esos mecanismos financieros que nos permitan los recursos.

Al final del día, las obras de infraestructura se hacen con recursos obtenidos de una forma o de otra. Si los PPS no es una forma adecuada, pues tendremos que buscar otra; si esto es recursos fiscales, tendremos que ver la manera de ampliar la captación fiscal para poder dar la suficiencia de los recursos fiscales. Y sí tendremos que ir buscando conjuntamente hasta que encontremos los mecanismos adecuados que nos permitan como país salir adelante.

Es cierto, no son solamente recursos, pero s que lo demás está dado. México es un país maravilloso; tenemos la capacidad técnica para hacer todos los proyectos de ingeniería que se requieran; tenemos la capacidad instalada en compañías constructoras que también han resentido los problemas de rezago y de recesión que se ha sentido y que empiezan nuevamente a encontrarse con que la industria de la construcción es una de las que más está creciendo ya dentro de lo que es el producto interno bruto (PIB) nacional, gracias a esta reactivación que se está ando en infraestructura.

Me preguntan cuáles son los criterios de asignación del presupuesto, porque se lee que a pesar de lo exiguo del proyecto tenía tintes electorales. Yo no puedo avalar esa opinión del diputado Murat porque si usted suma como se ha venido dando la asignación presupuestal pues más del 40 por ciento, en algunos casos 42 en otros años 48 por ciento de presupuesto ha estado en la región sur-sureste del país.

¿Por qué? Porque es la más rezagada, Diputado. Y en el mismo presupuesto, por exiguo que sea, yo le podría decir que un porcentaje igual o mayor se lo llevan unos cuantos estados de la República: Tabasco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en donde se concentra la mayor cantidad. A no ser que lo electoral sea manejado de otra manera, pero ahí los criterios han sido únicamente en dónde necesitamos poner el dinero. Y esto corresponde a un visión de largo plazo que usted comentaba que quería conocer, es muy sencillo y la hemos dicho siempre: en materia de ejes carreteros tener el 90 por ciento de los ejes carreteros troncales con altas especificaciones que permitan competitividad al país en el tránsito de personas y de bienes.

En el caso de caminos rurales tener todas las cabeceras municipales con caminos rurales, nos faltan cinco solamente y la mitad de ellas cuando menos con caminos pavimentados y las otras creadas las bases.

En cuanto a telecomunicaciones y mayores concesiones estamos a punto del cambio tecnológico. Hay quienes piensan que el cambio tecnológico de analógico a digital va a liberar espectro y eso al final del proceso de cambio puede ser cierto pero en la primera etapa tendrán que darse los sistemas duales para poder hacer la transición sin afectar al final del día a cada una de las familias mexicanas que reciben los beneficios de este servicio.

Y es por ello que el espectro se convierte en un recurso importante como reserva, si es que queremos dar el salto tecnológico. Pero obviamente no estamos cerrados a que una vez definidas ya los esquemas y las tecnologías podamos en determinado momento ver otro tipo de cosas.

Por otro lado, si sacáramos una concesión ahorita sobre qué base la sacamos, sobre la base de la tecnología actual o de la que ya está por entrar en cuestión de muy poco tiempo, ¿no? De hecho ya está disponible, lo que tenemos que hacer es simplemente decidir los estándares conjuntamente para poder hacerlo. entonces implicaría inversiones muy grandes si queremos mantener las dobles, las dobles tecnologías abiertas.

En el asunto de Aeroméxico y Mexicana no niego la responsabilidad que pueda tener el gobierno, pero sí no acepto que el problema de la venta de Aeromexico y Mexicana ha sido un problema en el que tenía que definirse la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la autoridad natural para todas las aerolíneas. En el momento en que la Secretaría se involucra en la administración de cualquiera de éstas, consecuentemente entrecomo un competidor más al mercado en ese momento se convierte en juez y parte.

Entonces la función de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que ser transparente y horizontal para todas. Aeromexico y Mexicana tenemos que averiguar que con las demás, un poco lo que comentaba el diputado Avila, sus operaciones, su eficiencia, su seguridad y su consistencia.

La administración hacia el interior, hay unas que ganan hay otras que pierden. Entonces es un problema de administración interna en donde la Secretaría por decisión propia no participa porque está consciente que no debe participar por lo que ya le comenté.

En cuanto a los recursos en los fideicomisos yo creo que el Congreso tiene las facultades de citar a los responsables de los mismos para que les dé la información que la Secretaría no puede darles. Ustedes han citado incluso directores generales de la Secretaría, al director de Sepomex, han citado al presidente de Cofetel, han citado a distintos funcionarios de distintos niveles y yo creo que con esa misma facultad el Congreso puede citar a los responsables de cada fideicomiso o de las entidades a las cuales les reportan para que les den la información puntual y precisa sobre en qué estado se encuentran. Incluso el Foncar, tenía usted alguna confusión, el Foncar es una subcuenta del Finfra. Entonces cuánto hay en Finfra para carreteras, pues lo que hay en Foncar, pero también hay algunos otros proyectos, ¿no?

En cuanto al Tren Rápido a Guadalajara, bueno no es que se den distintas cifras ni mucho menos y esto un poco para responder a alguna otra pregunta que se hacía en cuanto a por qué invertimos y si se preguntaba si hay o no dinero para aeropuertos, etcétera.

Yo creo que es una suma de esfuerzos, por un lado plantea un diputado la necesidad de hacer ingeniería financiera para poder hacer frente a los retos presupuestales que tenemos. Por otro lado se me pregunta por qué estamos haciendo los PPS, es parte de la ingeniería financiera. Tercero, me dicen: ¿oiga por qué invertimos en los aeropuertos si estos se pueden hacer concesionables? Y el tren suburbano y el tren rápido es lo mismo. Hay cosas que el Estado tiene que proveer. ¿Cuáles? Aquellas que por su propia naturaleza son indispensables para que un proyecto camine, pero que la operación del proyecto no va a dar para su recuperación y tienen que ser aportaciones de Estado a fondo perdido.

Entonces en los aeropuertos tenemos que hacer las pistas, las plataformas, los rodajes, los drenajes, las ayudas visuales, las torres de control, etcétera, que no van a ser sujetos a una comercialización.

Y, por otra parte, todo aquello que es complementario en planes de servicios, los edificios terminales, las concesiones comerciales, los estacionamientos, los hoteles, etcétera, que los vengan y los hagan como un servicio necesario de manera complementaria al aeropuerto, que no es aeronáutico. O sea, el aeropuerto como aeropuerto lo tiene que hacer el Estado, los servicios complementarios para que el aeropuerto funcione bien, no tiene la obligación el Estado de hacerlo y creo que es sensato compartir esa situación con quien tiene las capacidades de hacer inversión en eso y el Estado dedique los recursos que tiene a las inversiones que nadie más que el Estado puede hacer.

En el caso del tren rápido a Guadalajara, la infraestructura, no se puede montar un tren que corre entre 350 y 500 kilómetros por hora sobre las estructuras construidas hace ya muchas decenas, muchas décadas. La tecnología cambió, no pueden correr sobre esas vías y entonces hay que hacer la infraestructura completa. Esa infraestructura requiere un monto de inversión y dentro de la ingeniería financiera si nosotros decimos que vamos a hacer la infraestructura del tren rápido a Guadalajara, habiendo avión, habiendo carreteras, sabiendo que hay cosas que podría ser un valor agregado adicional pero una necesidad no resuelta, o sea, una mejor calidad de vida, entonces esa infraestructura tendría que ir a fondo perdido. Entonces hay varias maneras de hacerlo, o se tiene la disponibilidad para invertirla de origen o se busca un mecanismo financiero.

En la búsqueda de mecanismos financieros también pensamos que el proyecto debe ser lo suficientemente atractivo para atraer capital extranjero y entonces la idea es hacer una licitación internacional llave en mano, incluidos los financiamientos de la infraestructura a fondo perdido.

Me preguntaron en alguna ocasión: ¿Entonces el gobierno federal no va a invertir? No, va a invertir lo que tenga que invertir. ¡Oiga, entonces es un proyecto en papel! Pues todos los proyectos son en papel hasta que no se construyen y está precisamente en la etapa de proyecto; en una etapa un poco más atrás que lo que puede ser el tren suburbano, que ya entregamos la concesión en febrero del año próximo y que va caminando perfectamente bien, pero ahí ya teníamos la infraestructura básica. Ahí tenemos que hacer inversiones complementarias para lo que son confinamientos de vidas.

En cuanto a prácticas monopólicas, por ejemplo, en telefonía y en telecomunicaciones, ¿cómo podríamos entender un monopolio?; es una pregunta, porque también aquí hay diferencias de opinión. La Corte ha tenido unas y ya ha dado jurisprudencia en ese sentido.

¿Monopolio es sobre un mercado absoluto o sobre un mercado relativo? Porque si es sobre un mercado relativo no podríamos entonces tener telefonía de cobertura social, porque va a llegar un operador y automáticamente se constituiría en un monopolio. Claro que a nadie le va a preocupar que haya un monopolio en San Lucas Camotlán, en la sierra mixe de Oaxaca. Entonces, estamos hablando de monopolios sobre mercados relativos, porque estamos hablando de monopolios u operadores dominantes porque ya no se dio un monopolio al no ser sobre un mercado global en donde insisto que el reto que tenemos como país y que el que acepta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la cobertura del servicio.

Y ahí tenemos muy claramente que tenemos varias cosas qué hacer: primero, incrementar la cobertura; segundo, incrementar la diversificación de los servicios; tercero, mejorar la calidad que se presta y, cuarto, lograr las tarifas más competitivas que podamos.

En ese sentido el monopolio yo diría es la falta de servicio que no se ha resuelto a lo largo del tiempo. Y entonces estamos trabajando en proyectos como e-México. Hace cuatro años no había Internet en la sierra tarahumara y hoy lo hay, y no había Internet en una gran cantidad de poblaciones rurales y hoy todos los municipios a través del programa e-México lo tienen.

Sin embargo, aunque la instrucción presidencial fue que lleguen las tecnologías de la información a todas las regiones del país, ya lo logramos, pero no es un proyecto de un sexenio es un proyecto de vida. Entonces, aunque lo hayamos logrado, la intención de la Secretaría es avanzar hasta donde más se pueda.

Tenemos una meta de 10 mil centros comunitarios al término de sexenio. A finales de este año, a principios del próximo vamos a tener 7 mil 200. Yo creo, con algunos ajustes que estamos haciendo, podríamos llegar ya a 8 mil y yo pretendo rebasar la meta de 10 mil en la medida de lo posible y además dejar ya los mecanismos para que se continúe sobre estas bases, porque es precisamente el acceso a la información en conocimiento lo que va a hacer el cambio fundamental en este país.

En cuanto a caminos rurales y ejes troncales, creo que ya lo comenté, es lo mismo, es decir, es el 90 por ciento de los ejes troncales y el 100 por ciento de las cabeceras municipales, la mitad de ellos con acceso pavimentado más todo lo que se puede hacer.

Ahora, ¿cómo es que se asigna -se preguntaba también- el recurso de caminos rurales y de empleo temporal? es muy simple. De común acuerdo con los estados y los Coplades, o sea, no es una decisión que la Secretaría tome de manera unilateral sino es una decisión que se toma de manera compartida y corresponsable, con quienes al final conocen su región mejor que son las propias comunidades y sus representaciones a través de los Comités de Planeación de los Estados, o sea, los Coplades.

El avance en E-México (?) ya lo comenté también, diputado, son 3,200 centros hasta ahorita, ya tenemos la licitación de 4 mil más, pensamos que pueden ser del orden de 4,800 y pretendemos llegar a un mínimo de 10 mil en el 2006.

La carretera Tuxpan, ¿por qué se concesionó a un banco?, pues mire usted, así está y así está desde su origen, ya estaba concesionada la carretera México-Tuxpan, todo el eje estaba concesionado a un fideicomiso, no es específicamente un banco, es un fideicomiso que está constituido en un banco y que se le aportó incluso la carretera México-Pachuca, para que fuera generando los recursos y demás.

Ahí vamos a tener que hacer una aportación también del gobierno federal, porque de otra manera no van a dar los flujos para terminar el eje de México-Tuxpan, porque igual en la Durango-Mazatlán, igual que en la Oaxaca-Mitla, tenemos que cruzar la sierra, y la construcción en sierra es mucho más cara y mucho más lenta. Y entonces lo que hasta hoy había terminado que el propio fideicomiso generara recursos que se van reinvirtiendo, en este caso precisamente la zona de Necaxa no va ser posible.

Entonces pueden renunciarnos la concesión en esa parte y tendríamos que construirla al 100% y preferimos participar de manera subsidiaria y no luego tener que participar en forma completa.

Efectivamente en la parte de aeropuertos, diputado González Schmall, es una de las áreas importantes de oportunidad que tenemos, las leyes, así como se fueron dando situaciones a lo largo de lo que es la creación de infraestructura, tanto en carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, las leyes se fueron modificando y yo creo que ésta es un área de oportunidad que tenemos conjuntamente en muchos de los aspectos, la Secretaría, sus facultades se modificaron.

Por ejemplo, en el aspecto telefonía, cuando me dicen: oiga, ¿qué va a pasar con las tarifas?, pues podemos platicar con los operadores, negociar, demostrarles que tienen márgenes de bajar las tarifas, igual que en el autotransporte o en el transporte aéreo, las tarifas están libres, están desreguladas.

Antes se tenía la obligación de pedir autorización y la Secretaría antes de autorizar revisaba las cosas, tal vez no era conveniente, por los tiempos que muchas veces se perdían oportunidades de mercado para los operadores, por los criterios con los que operaba la Secretaría, que muchas veces no eran criterios económicos sino políticos, y consecuentemente se decidió que se liberaran, pero las leyes están así.

Y entonces en algunos casos, yo creo que valdría la pena revisar, sin regresar a una regulación excesiva, podríamos evitar una desregulación absurda, que es en donde nos encontramos ahorita.

Y con ese mismo afán, que usted comentaba, que mucho le aprecio diputado, de diálogo permanente y de escucharnos mutuamente, creo que la Secretaría podría opinarles mucho sobre las dificultades que a veces enfrenta para poder ser verdaderamente cabeza de sector cuando las facultades de determinación no se dan.

Por ejemplo, en el caso de lo que se comentaba también por algún diputado, de los derechos de paso interlineal en ferrocarriles. Lo que se dice es: "En las empresas se pondrán de acuerdo, si no lo logran en 90 días la Secretaría determinará". A los 90 días la Secretaría determina, pero no hay un punto que diga que la determinación de la Secretaría después de que se hayan dado una serie de cosas, será inapelable y consecuentemente al no ser inapelable, es apelable y cuando no se ampara uno, se ampara otro y nos encontramos con una situación sin solución.

Ahora bien, sin solución en el papel. Y déjeme explicar por qué, porque lo que sí es un hecho real es que las mercancías y los carros pasan de las vías de uno a las vías del otro. Es decir, no pueden porque no están de acuerdo en las tarifas, impedir el paso ni de las máquinas ni de las mercancías. Entonces eso se está dando, sin embargo, para efectos de aprovechar mejor la infraestructura ferroviaria que se tiene, la idea es precisamente nuevamente sumar esfuerzos y generar sinergias a través del esquema multimodal, en donde los medios de transporte en lugar de sustituirse y en algunos casos competirse, logren sumar esfuerzos en una relación de ganar-ganar, en donde puedan tener mejores ingresos cada uno de los medios de transporte y en una combinación sinergial se logre tener una mejor tarifa a lo que es el consumidor final.

Perdón, creo que el tiempo no me va a dar para seguir caminando sobre esto. Las respuestas están por escrito, si por alguna razón hubiera alguna que no les llegara, les agradecería enormemente me dijeran: "Oiga, esto no se respondió", y con la misma atingencia les daríamos la respuesta puntual. Muchísimas gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Angel Heladio Aguirre Rivero: Gracias señor Secretario.

Para continuar con el desahogo de las intervenciones de otra ronda de ciudadanos diputados, cedo el uso de la palabra para la conducción de esta etapa al Presidente de la Comisión de Transportes, diputado Francisco Avila Camberos.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor diputado.

Señor Secretario, continuando con el desarrollo de esta comparecencia y de conformidad con lo dispuesto en el punto 4º fracciones II, IV y V del acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios han inscrito para que intervengan en la ronda de preguntas a los siguientes diputados. Por el Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la voz hasta por 5 minutos, el señor diputado Arturo Alcántara Rojas.

El diputado José Carmen Arturo Alcántara Rojas (PRI): Buenas tardes, señor Secretario Pedro Cerisola y Weber, sea usted bienvenido. Nuevamente le reitero la bienvenida por parte de los diputados.

No puedo empezar esta exposición sin reconocer el trabajo de mis compañeros de la Comisión de Comunicaciones y de la Comisión de Transportes. Yo creo que lo que se ha realizado en lo que va de la LIX Legislatura es muy loable, es muy reconocible por parte de nosotros. También estoy convencido de la aportación y la buena fe y la calidad de trabajo de usted y de su equipo; siempre nos han abierto las puertas, cosa que le agradezco muchísimo para las múltiples reuniones de trabajo.

No puedo dejar de ser repetitivo, pero sí les ofrezco ser muy rápido. Yo quiero tocar el tema de la irregularidad, es un tema que tenemos ahí en las carreteras que causan un gran, gran problema a la parte de pasaje y de carga. También estoy consciente que tenemos en la Comisión de Justicia la ley que puede ayudar para mejorar esto. Reitero la voluntad de trabajar en mi grupo parlamentario para que pueda salir esta ley y exhorto a los otros grupos que la revisen para que promuevan que pueda salir y podamos mejorar la irregularidad del sector del autotransporte en las carreteras federales.

En el caso carretero, que es tan controvertido, el caso es de recursos como usted atinadamente lo dice. La historia de México nos ha llevado a varios esquemas, a varios modelos que se han venido mejorando o en algunos casos han tropezado, como lo que pasó con las carreteras concesionadas y hoy por hoy hay cuatro o cinco entes carreteros. Ya es una gran telaraña, las necesidades siempre van a ser más y más, entonces yo los quisiera exhortar a mis compañeros diputados a que hiciéramos un alto en el camino y fuéramos propositivos; cómo hacer unas mesas de trabajo donde participe Hacienda, participe la Secretaría de Secretaría de Comunicaciones y Transportes y participen los diputados.

¿Cómo podemos cambiar el esquema? Si esto lo dejamos en el tiempo, va a ser mucho más complicado.

Entonces yo exhorto a usted, como cabeza de sector, que atinadamente lo dice, que encabece este esfuerzo para que tratemos de hacer algo que seguramente no va ser de solución mediática, pero que sí le puede traer grandes, grandes beneficios al país.

En este modelo, en el tiempo que se dieron las concesiones y las tarifas que tenemos en carreteras, algunas se quedaron muy colgadas; el México que aspirábamos con la apertura, la globalización, no es el México que estamos viviendo. No quiero entrar en detalles de carreteras porque bueno, me podría pasar aquí mis cinco minutos que me quedan, pero yo creo que sí bien vale revisar nuevamente las tarifas, nuevamente las concesiones en un solo modelo que pueda beneficiar todo esto.

Le agradezco mucho y muchas gracias por su atención, compañeros.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor diputado.

Por el Partido Acción Nacional, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Baruch Barrera Zurita.

El diputado Baruch Barrera Zurita (PAN): Buenas tardes, Secretario Cerisola.

Antes de iniciar con mis planteamientos permítame celebrar a nombre del Partido Acción Nacional este tipo de reuniones que cumplen con un principio republicano de rendición de cuentas y que contribuyen a una mejor comunicación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Entrando en materia. Es una preocupación para todos los actores económicos del país, contar con una industria de la aviación que nos permita ser competitivos y eficientes en cuanto al traslado de mercancías y personas. Según cifras del IV Informe de Gobierno, este año se estima transportar por la vía aérea a 37.8 millones de pasajeros y 435 mil toneladas de carga.

El costo de mover las cantidades anteriores impacta de manera importante en la productividad de las empresas y de las personas y por ende, afecta también el costo-país en materia de transporte.

Aplaudimos que la Secretaría de Comunicaciones haya emitido en octubre del 2001, la política aeronáutica que tanta falta le hacía al sector y que ha venido a dar certidumbre al mismo.

Sin embargo nos parece que en aras de una mayor competitividad, es fundamental que las tarifas aéreas se sitúen a niveles de lo que marca la industria aeronáutica mundial, es inconcebible que las rutas domésticas sean considerablemente más caras que rutas internacionales cuando se comparan las distancias entre punto de partida y punto de destino. Dicha situación afecta de manera fundamental al sector turístico nacional, ya que nuestro país se encarece, como destino, en gran medida por las tarifas aéreas compuestas por una carga tributaria excesiva.

Es por lo anterior que le pregunto, señor Secretario, ¿qué medidas podría implementar la SCT para ser más competitivo al sector aeronáutico nacional, fundamentalmente en lo que hace a revisar la carga impositiva de dichas tarifas?

¿Cuál es la política de la Secretaría en cuanto hace a la desincorporación de las empresas operadas por CINTRA, las cuales constituyen un dúopolio público?

Por otro lado, ¿nos puede informar de los resultados financieros de CINTRA, ya que se habla de perdidas acumuladas en los últimos años, las cuales ascienden a varios miles de millones de pesos?

Por otro lado quiero felicitar los esfuerzos que se están realizando en la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para mejorar la coordinación de las autoridades federales en los recintos portuarios a través dela Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación al Territorio Nacional, CICOPI.

Sobre este tema quisiera nos informe: ¿Cuál es el programa de aplicación de dicho programa en los principales puertos del país? Asimismo pedirle nos comunique ¿qué estado guarda su implementación en los puertos donde se encuentra ya operando?

Por sus respuestas puntuales y concretas, señor Secretario, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene ahora el uso de la voz el señor diputado Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Tomás Cruz Martínez (PRD): Gracias, señor Presidente. Agradezco a los compañeros legisladores, al señor Secretario, los funcionarios que nos acompañan.

Yo quisiera comenzar primero, destacando el modo con el que abordo el compañero diputado del PRI el tema de comunicaciones. Creo que es un método correcto, el de poder ahondar en la posibilidad de crear una forma de trabajo; yo diría que más o menos inmediata, porque efectivamente en los temas de los fideicomisos, ahí nos pasamos la vida quejándonos aquí de los tres años y sin embargo, no existen respuestas reales, porque la Secretaría a su cargo no tiene todos los alcances y nosotros no tenemos toda la información para poder abordar el tema. Entonces ese método de trabajo de todas las Secretarías, los legisladores de las comisiones involucrados, creo que es correcto.

Yo abonaría para que en el mismo sentido fuera también, en otros temas como el de SEPOMEX, un tema llevado y traído de una empresa que recibe el actual director hace 16 años en condiciones sanas, pasa por un periodo muy difícil, prácticamente de quiebra técnica, ahora medio se sanea haciendo recortes de personal, etcétera, pero quedan asuntos pendientes ahí, de legislación, de presupuesto para capitalización de la empresa, que pueda competir con la nueva realidad legal.

Yo quisiera plantear ese tema, un tema muy delicado el de SEPOMEX, la posibilidad de crear una forma de trabajo similar a la que ya mencionaba, que nos permita encontrar muy rápidamente respuestas reales de carácter legislativo, de carácter presupuestal, aprovechando este periodo en que se discuten en el Congreso y poder dar respuestas eficaces.

Creo que los que estamos aquí sabemos a lo que nos referimos, a que esta empresa está perdiendo en muchas partes del país competitividad, se dice que de parte de algunas voces oficiales, que se está recuperando la transparencia, la eficacia, etcétera, no la voy a discutir, sin embargo, creo que para todo mundo es urgente entrarle en serio de manera coordinada al tema de esta empresa.

Quiero expresar la disposición, tenemos nosotros en puerta la posibilidad de presentar un proyecto de iniciativa que ayudara a dar orden, ayudara a meter a las empresas privadas en cierto orden, de tal manera, que las empresas se sujeten también a los lineamientos de la ley. Actualmente es difícil encontrar una empresa encargada de mensajería y paquetería que cumpla la ley. Yo diría que no hay ninguna, porque la ley permite eludir la propia ley, tal y como está redactada desde hace 16 años, casualmente el mismo periodo del director.

Por otro lado, quisiera comentar a propósito en general de las concesiones de las empresas una posibilidad, que es la de que pudiéramos enumerar qué tipo de información necesitamos, como la de las concesiones que nos están llegando, los anexos de las concesiones, pero también un asunto muy importante, señor Secretario, compañeros legisladores, que es ¿cuál es el estado que guarda el cumplimiento de esas concesiones, en carreteras, en puertos, en aeropuertos, etcétera y qué medidas de carácter legal está haciendo la Secretaría y qué medidas de carácter legislativo, en materia de corregir, ¿verdad?, el incumplimiento de las expectativas creadas con las concesiones en todas las materias para poder avanzar, desde luego, en el mejoramiento de las comunicaciones del país.

A nadie nos queda duda de una cosa, que juntos podemos lograr cosas muy importantes para el desarrollo nacional y que sin duda el área de comunicaciones es fundamental para el propio desarrollo. Creo que esos son consensos que todo mundo hemos escuchado aquí y que muy poco hemos avanzado, a propósito de que luego nos perdemos por ahí, en asuntos de menor trascendencia.

Y quisiera finalmente comentarle, la disposición, ojalá encontremos también en usted, de poder llegar a crear condiciones para que nos pueda dar más o menos rápida la información de los recursos que se están empleando en carreteras. No es un asunto de un partido, yo creo que es de todos.

Hay gobernadores que presentan para su informe como propios, informes de inversiones de carácter feferal; yo creo que esto es incorrecto, hay que pararlo en todo el país y esta información es necesaria para nosotros, reiterarle solamente, esta información que hemos venido solicitando desde hace tiempo.

Y una pregunta más final. ¿Cuál es la estrategia de la Secretaría de Comunicaciones para poder revertir este proceso que los costos de logística de nuestro país son bastante superiores todavía en comparación con los de otros países?, sobre todo aquellos que se encuentran en la OCD, organismo al que nosotros pertenecemos.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene a continuación el uso de la voz el señor diputado Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM): Señor Secretario.

Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Señores diputados.

Señoras y señores:

El rubro de transporte es por demás fundamental para el desarrollo de todos los mexicanos, en razón de que vivimos en un país privilegiado por su ubicación geográfica que lo convierte en un corredor logístico que requiere una estructura y servicios en el rubro de transporte de calidad mundial que respondan a esta nueva realidad; pero desafortunadamente dicha infraestructura no responde a las necesidades, en virtud de que los 340 mil 457 kilómetros de que consta la red carretera de nuestro país, dos de cada tres kilómetros son caminos rurales o brechas mejoradas.

Es decir, no reúnen las condiciones de eficiencia y economía para una mayor capacidad en el transporte de pasajeros y carga y por desgracia en el período que se informa parece que este rubro se olvidó, ello no obstante que para el presente ejercicio fiscal se autorizó un presupuesto 40 por ciento superior al solicitado por el Ejecutivo Federal. Pregunto ¿a qué se debe el desinterés por las comunidades rurales que demandan y exigen contar con este tipo de infraestructura?

De igual forma, señor secretario, le comento que falta por pavimentar más del 65 por ciento de la red, cuando países que cada vez son más competitivos a nivel mundial como China y Singapur tienen el 100 por ciento de sus carreteras pavimentadas y qué hablar de nuestros competidos o los socios del TLC.

Así también la Secretaría, a través de CAPUFE, subsidia carreteras y puentes concesionados que presentan (¿) un deterioro físico y déficit en su operación; además el peaje de las autopistas en el país son de las más caras del mundo, siendo este factor que nos hace perder competitividad.

Le pregunto a usted ¿a cuánto ascendió el rescate carretero en el período que nos informa y quiénes fueron sus beneficiarios? También le pregunto ¿por qué motivo, si supuestamente se invierten tantos recursos en las diferentes autopistas del país, operan en pésimas condiciones?

Usted dice que el 73 por ciento de las carreteras del país están en buenas condiciones, pero su informe no concuerda con la realidad, pues más del 60 por ciento de las carreteras del territorio nacional se encuentran en muy malas condiciones y han sido factor fundamental para incrementar el número de accidentes, lo que contrasta también con su informe que nos acaba de dar.

Yo le pregunto ¿cuál fue el motivo por el que sólo se construyeron 164.5 kilómetros y se ampliaron 528.8 kilómetros de carreteras cuando se tenía una suficiencia presupuestal? ¿A cuánto asciende el subejercicio en este rubro? Son datos también que tomamos de su informe.

El otro tema fundamental que no debemos de perder de vista aunque su informe poco o nada comenta al respecto, es el relativo al binomio medio ambiente y transporte. El sector de transporte es responsable de la mayor parte de emisiones de monóxido de carbono, con el 95%, óxido de nitrógeno 75%, hidrocarburos el 50% y bióxido de azufre el 25%. Lo cual deriva fundamentalmente de la edad promedio de la flota vehicular que en México es de 20 años en contraste con el de Estados Unidos que es de 5 años, lo cual genera graves problemas de salud pública en virtud de su nuevo ritmo de desplazo de las mismas unidades por falta también de presupuesto.

Yo le pregunto señor Secretario: ¿con relación al programa de estímulos fiscales al transporte, vigente desde el 30 de octubre de 2003, a cuánto asciende la inversión realizada y qué resultados se han obtenido? resultados que desde luego no percibe la sociedad mexicana y tampoco nos los informa usted.

Gracias por sus respuestas.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA): Ciudadano Secretario: En efecto creo que nos devolvió usted en justa proporción la responsabilidad de revisar la materia legislativa en qué medida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha perdido facultades para incidir y para ordenar y regular muchos ramos de las comunicaciones y el transporte.

Pero yo simplemente aprovecho este primer minuto para hacerle saber que a veces no es problema de una ley sino de su aplicación. En el caso concreto de los títulos de concesión de los aeropuertos, yo encuentro una franca contradicción entre el texto, el clausulado donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está facultada para fijar tarifas y montos de arrendamientos, en los servicios que presta el aeropuerto. Y luego en el anexo 7, al que remito esta cláusula, en cambio se contradice y habla de que hay libertad para el concesionario para hacerlo. De modo que aquí habría que litigar si ese contrato o cuál de las dos disposiciones tienen validez; en mi concepto es de mucha más fuerza e importancia jurídica la primera disposición, la cláusula.

Pero ahora acometo un tema que por otro lado me tiene muy preocupado.

La condición ecológica de la ciudad de México, que se encuentra ciertamente como usted lo sabe, entre las más degradadas del mundo y los programas desplegados a nivel de superficie, han dado algunos resultados con el control vehícular, la medición de incidencias con lo monitores, imecas y otros, que por cierto el Premio Nobel mexicano Mario Molina, ha ido impulsando.

No obstante solo excepcionalmente se habla de lo que ocurre en el tráfico aéreo que no solo por la emanación de gases por el uso de combustibles pesados, sino por el ruido que cotidianamente asedian al aire y al ambiente, con el descenso obligado de particulas sólidas, además del infernal, de veras terrible ruido de motores de las aeronaves, que en todo el mundo ya son obsoletas y que en México no obstante que este próximo mes de diciembre vence el plazo para su reemplazo, el reemplazo de los motores antiguos, de los motores que ya no están en capacidad de eliminar ruido, todavía a esta fecha no se nos informa, eso era lo que rogaríamos hiciera usted, el porcentaje de aeronaves pendientes de la sustitución de sus equipos, de sus motores, para reducir el ruido.

Además, la gravedad de la contaminación por gases y ruido, se agudiza por el despegue de las aeronaves sobre la ciudad, siendo obvio que las más de las veces se realiza por la limitación de pistas que al recibir aterrizajes levanta vuelos por sobre la zona urbana con la descarga impresionante de contaminantes gaseosos, sólidos y de sonido.

En tal virtud, nos interesa sabe si dentro de la ciudad de México, donde se practican alrededor –nos decía usted- de 850, 900 operaciones diarias de vuelo en promedio, qué resultados de contaminación atmosférica arrojan; que intensidad de ruido despliegan y qué tolerancias en parámetros internacionales y nacionales se rebasan, habida cuenta de que los daños irreversibles a cientos de miles de niños en el aparato auditivo y en el respiratorio, han adquirido ya el carácter de crónicos y se expanden cada vez más en la región poniente del Distrito Federal.

Como usted lo reconocerá, en la norma publicada en el Diario Oficial, este incumplimiento este último de diciembre, el 100% de la flota aérea de un concesionario permisionario u operador aéreo nacionales, deberá cumplir con los límites señalados en la sección V, etc., etc., es decir este 31 de diciembre de 2004 la Secretaría a su cargo tiene esa responsabilidad.

Ojalá nos vertiera la información que solicitamos.

Y por último, simplemente un repaso que de acuerdo con la ley sería la Comisión de Inversión Internacional la que tuviera la decisión última, la que está teniendo la decisión última respecto de que la red del noreste, la más importante de la República la red ferroviaria pase a ser propiedad de Kansas City South Rever Way (?).

Ahí, como todos lo sabemos es consejero de esa empresa el expresidente de México, Ernesto Zedillo, justamente el que inició las concesiones a estas empresas ferroviarias. Inicialmente prestanombres mexicanos que ahora que dicen que tienen muchos adeudos con los norteamericanos, les van a transferir los activos, las concesiones para que estos las exploten.

Yo creo que de alguna manera debemos tener tanto la Cámara en nuestra responsabilidad, como la Secretaría en la suya, la oportunidad de incidir sobre la Comisión de Inversión Extranjera para que este despojo a México no se consuma.

Muchas gracias señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias señor diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Mario Zepahua Valencia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (PRI): Muy buenas tardes señor Secretario. Señores presidentes de las comisiones. Compañeras diputadas y diputados.

En obvio de tiempo señor Secretario y como ya muchos compañeros han hecho referencia a muchas de las preguntas que teníamos planteadas, vamos a ser más concretos.

Señor Secretario. En las redes de carreteras federales, están los corredores, la red básica y la red secundaria. En la mayor parte de los estados de la República, en el caso concreto también de Veracruz, en el caso de la red secundaria tenemos aproximadamente 946 kilómetros; de la básica 742, pero en el caso concreto… en la mayor parte de los estados, la red carretera federal, la secundaria es la que menos atención tiene y –como lo decía el compañero Legorreta- son las que llegan de las zonas… abastecen de las zonas rurales, las redes estatales y por consiguiente a las redes primarias y son las que en peores condiciones están en muchos estados de la República.

La petición sería en que también tuvieran la misma atención ya que hay ejes de redes de carreteras secundarias muy importantes en muchos estados, en el caso concreto también en Veracruz.

En el caso de caminos rurales, señor Secretario, también es muy importante la aplicación de los recursos, el mayor incremento de recursos ya que de esta manera también atenderíamos el desarrollo de esas comunidades, de esos municipios rurales en muchos estados de la República.

En el caso concreto, señor Secretario, en el caso de Veracruz, tenemos proyectos y presupuestos autorizados, caso concreto de Coatzacoalcos, en el acceso al puerto, con un presupuesto de 35 millones de pesos del ejercicio 2004 y al día de hoy no se ha invertido un solo peso.

En el caso del entronque de la autopista Veracruz-Cardel, con una autorización del presupuesto de 45 millones de pesos, mismos que tampoco se han ejercido. En el caso de Córdoba, en el año 2003 fue autorizado un presupuesto de 100 millones de pesos para reconstruir la vialidad urbana y hacer un libramiento ferroviario. En el 2004 nuevamente se vuelven a autorizar 40 millones de pesos y hasta la fecha esos dos montos no han sido ejercidos y en tanto los ciudadanos han seguido expuestos a un sinnúmero de accidentes ferroviarios en los últimos años.

Pues señor yo concluyo con ello ya que muchas de las preguntas que tenía las hicieron suyas otros de los compañeros diputados y, como lo han dicho los compañeros presidente de la Comisión de Transporte y de la Comisión de Comunicaciones, los diputados estamos dispuestos a coadyuvar en el ejercicio de la Secretaría de Comunicaciones para que la misma tenga más y mejores presupuestos.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por 10 minutos, para dar respuesta a las preguntas o planteamientos que aquí se han hecho.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber: Muchísimas gracias, señor presidente. Trataré de ir lo más rápidamente posible. Al diputado Alcántara agradecerle su propuesta y discusión para formar un grupo específico, que después fue tomada también por el diputado Cruz para otro tema. Creo que es perfectamente válido que se hagan los grupos para analizar cómo mejorar lo que es la operatividad en los distintos entes que inciden en las carreteras, igual que lo que se planteó para Cepomex y confirmarles, por supuesto, la disponibilidad de la Secretaría y de sus funcionarios para éstos y los que ustedes consideren que debemos de hacer.

En cuanto a la parte de aviación, en cuanto a política aeronáutica y demás sobre tarifas aéreas, lo que sucedió es que con base en esa política después el Congreso modificó la Ley de Aviación y lo que está pendiente es la parte ya reglamentaria específica. En donde sí tenemos oportunidad de corregir una de las deficiencias o de los vacíos en el aspecto de tarifas aéreas, pero no está todavía terminado. Ahí yo creo que debemos acelerar el paso para que esto pueda funcionar.

En cuanto a lo de Cintra, está comentado. Las decisiones sobre la venta de Cintra corresponden a su asamblea de accionistas y a su consejo de administración y en ninguno de los dos participa la Secretaría y consecuentemente tampoco tengo la información de los resultados financieros.

En cuanto a lo de Sepumex yo coincido con lo que comentó el diputado Cruz, lo decía yo ahorita, de que formemos una comisión ad hoc para revisar las cosas cómo han venido caminando y simplemente tomar un poco lo que comentó él de lo que sucedía hace 16 años y entrar un poco a lo que planteaba el diputado Espino sobre la situación de las carreteras.

Lo que yo vengo aquí a comentar con ustedes es lo que se ha hecho en los últimos 4 años, no en los problemas acumulados a través de toda una historia. Yo, de lo que ha sucedido hace 16 años hay que ver qué es lo que pasó en los últimos 4 años y en particular en este año, que es por el que estoy compareciendo ante ustedes para efectos de glosa porque hay algunas apreciaciones que hacía el diputado Espino que dice que la infraestructura no responde a las necesidades –ni respondía desde antes. La pregunta es ¿responde más o responde menos? y de acuerdo a las cifras que mostramos a ustedes responde un poco más o menos peor de lo que respondía hace 4 años.

De las carreteras del país, 45 mil son de la red federal, entre básica y secundaria y los demás son carreteras estatales o brechas. Déjenme comentarles solamente que los ejes carreteros troncales --estamos hablando de 19 kilómetros solamente en los ejes troncales—la red federal está toda pavimentada salvo la parte caminos rurales

Cuando hablamos de que el 75 % de las carreteras están en condiciones buenas, me refiero a la red federal, no a la red carretera total del país, no mantenemos toda, y auditamos la nuestra, no estamos auditando a los estados permanentemente.

No hay desinterés en las comunidades rurales, cuando se dice que falta por pavimentar 65 % de la red, insisto, la parte nuestra, la demostración de los caminos rurales con las especificaciones del camino rural y la idea es que al final del sexenio la mitad de los municipios tengan caminos con acceso.

Decir que Singapur tiene todas sus carreteras pavimentadas, bueno, es lógico, es una ciudad. Es decir, la Colonia del Valle tiene más calles que las carreteras de Singapur. Entonces es lógico. China no las tiene todas pavimentadas.

No hubo rescate carretero este año, consecuentemente tampoco pudo haber beneficiados y tampoco hay subejercicio.

La edad de la flota camionera es la que reporté, no son 20 años en cargo, si no me equivoco son 14.5 años y en pasaje son 8.6 años las edades promedio de las flotas hoy, que es menor a la que tenían en el año 2000. Por eso insisto, si nos comparamos con todo lo que nos falta por hacer, bueno pues seguramente nos seguirá faltando hacer y hacer más y por eso es la idea de estar juntos para ver cómo podemos sumar esfuerzos. Lo que hay que ver es si hace cuatro años estábamos igual, mejor o peor de cómo nos encontramos ahorita, que es la responsabilidad que a mí me toca responder ante ustedes.

En cuanto a la inversión realizada por otra parte, por estado y comentarla por escrito, lo hago con todo gusto, me lo pidieron la vez pasada, no la traje en esta ocasión, pero con todo gusto se las mandamos.

Efectivamente en las concesiones a veces se dan diferencias igual que en las leyes principales y luego en las leyes reglamentarias entre un artículo y otro. Los bogados dicen que no se contradicen, se complementan y en este caso es una de las cosas que tendríamos que ver porque modificarlas una vez ya dadas, no va a ser fácil.

En cuanto a la ecología en la ciudad de México, ruido y aire, las normas ya fueron emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron publicadas en el Diario Oficial, están las fechas de cumplimiento y yo le mando la información si es que hay algunos que estén atrasados, quiénes son y eventualmente qué es lo que pasaría. No tengo conocimiento todavía de que no se haya cumplido.

Y el hecho de las trayectorias no es por las cuestiones de las pistas, es cuestión de espacio aéreo que es, vamos, inmodificable por la mano humana, a no ser que se den otro tipo de tecnologías que permitieran otro tipo de procesos y es precisamente por lo cual no podríamos, aunque tuviéramos terreno, meter muchas más pistas en la zona que tenemos hoy.

En cuanto a lo de la situación de la venta de TFM, efectivamente es una responsabilidad que compete a nueve secretarías de Estado, en un cuerpo colegiado que es la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, de la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes forma parte, el posicionamiento de la Secretaría fue dado por escrito en su oportunidad, pueden tener acceso a él, y obviamente la Ley prevé la excepción. La prevé en dos artículos: En el artículo, si no me equivoco en el 39 de la Ley de Inversión Extranjera y la prevé en el 39 y 40, si no me equivocó, y la prevé también en el artículo 17 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario en donde establece claramente que si bien es una actividad que está restringida a empresas mexicanas, puede haber excepciones si las aprueba la Comisión y establece muy claramente que la Comisión para aprobar la excepción, debe de considerar aspectos de soberanía nacional, desarrollo tecnológico, digo, innovación tecnológica y ... Seguridad nacional, desarrollo regional e innovación tecnológica.

Cada miembro de la Comisión debe haber hecho su propio análisis para poder emitir su voto. Yo puedo responder por el voto de la Secretaría.

En cuanto a la parte de carreteras federales en Veracruz, ahí se nos confunden un poco porque, con todo respeto, a veces dicen que son federales las estatales y nos echan la culpa y luego... a veces dicen, no usted; luego que las federales son estatales y cosas de esas. La realidad es que en alguna de las carreteras no se pudo hacer por falta de liberación de derecho de vía y en alguna otra cuestión por falta de recurso. La falta de liberación de derecho de vía, incluso la API fue a comprar los terrenos para el acceso al puerto.

Ahí estamos trabajando de la mano con los gobernadores para lo que es liberación de derecho de vía, ellos nos ayudan en las negociaciones para que esto se libere. Conocen mucho mejor a su gente los gobiernos locales que la propia Secretaría y vamos caminando así.

Entonces necesitamos básicamente para poder hacer una carretera lo siguiente: un presupuesto aprobado, un proyecto ejecutivo, la liberación del derecho de vía y los recursos, ¿no?, o sea recursos, proyecto y tierra, ¿no? Y en la medida en que se tiene pues vamos pudiendo avanzar. Pero con todo gusto, Diputado, le doy respuesta por escrito a las preguntas que usted nos hizo.

Muchísimas gracias.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor Secretario.

A continuación tiene la palabra el señor diputado Rogelio Rueda, quien en esta ocasión preside la Comisión de Comunicaciones, para que nos haga el favor de conducir la réplica de los señores integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Adelante, señor Diputado.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez (PRI): Gracias, Diputado.

Efectivamente para continuar con el desahogo de las intervenciones de los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas, tiene la palabra el diputado Pedro Avila Nevarez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pedro Avila Nevárez (PRI): Señor Presidente de la Comisión de Transportes, diputado Francisco Avila;

Señor, aunque no esté aquí pero de todas maneras menciono al Presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Angel Aguirre Rivero;

Señor Secretario de Comunicaciones:

Agradezco mucho a mi gran amigo el compañero diputado federal del estado de México, Adolfo Murat, que me haya cedido su tiempo para dar contestación a la réplica en esta comparecencia del señor Secretario.

Primeramente quiero mencionar una de las contestaciones que el señor diputado Murat iba a hacer al señor Secretario, únicamente mencionar que los reajustes en el esquema de inversión carretero con recursos fiscales se dio aquí en el Poder Legislativo. El Legislativo dio el apoyo al sureste mediante la programación presupuestal del PEP 2004. Así se reajustará equilibrado en beneficio de todos los mexicanos sin colores políticos el PEP 2005.

Yo quiero hacer aquí en esta tribuna de la patria, la más alta de la patria, un reconocimiento -hago la aclaración que no soy panista, soy priísta hasta las cachas-, pero hay que hacer un reconocimiento a un hombre que ha trabajado incansablemente en beneficio de la patria, como es el arquitecto Pedro Cerisola.

Ha llenado de carreteras y de caminos rurales los confines de México y se ha preocupado por las telecomunicaciones en las zonas más marginadas, es un hombre que en realidad trabaja y trabaja bien. Ojalá que todos los Secretarios de Estado fueran como Cerisola que sabe lo que le hace falta a México y sabe como hacer lo que le hace falta a México. Sin robar, sin hacer que el dinero se vaya por otros cauces y esté trabajando en beneficio de México.

Yo lo admiro profundamente y quiero decirle, pedirle aquí, porque todos tenemos derecho a pedir y yo tengo derecho a pedir como diputado federal por mi estado que esa carretera a Mazatlán que se está haciendo y que ahorita el Puente de Neverías, esa obra de ingeniería moderna que se levanta majestuosa en Río Chico, que esta carretera que está ahorita precisamente en el río Neverías y del río Neverías se va al entronque de Otinapa y de Llano Grande al Salto y por el lado de Sinaloa de Villa Unión a Concordia siga adelante, porque esta vía de comunicación unirá a Tamaulipas, a Sinaloa, a Coahuila, a Nuevo León y a Durango y será un eje troncal que sacará la carga de toda esta región hacia los países de la cuenca del Pacífico y hasta los estados del sur de Estados Unidos.

Yo pido que esta carretera siga adelante, porque mi estado, que es uno de los estados más abandonados en cuando a vías de comunicación se refiere, tenga esta vía de comunicación que es un sueño y es un anhelo de todos los durangueños.

También, señor Secretario, aquí ya lo hizo el compañero de Veracruz y ahora lo voy a hacer yo, le pido por favor la carretera a Culiacán, que únicamente faltan 120 kilómetros y la carretera a Nayarit que ya está totalmente terminada en terracería, y que únicamente falta el riego asfáltico, así como la carretera a Guadalajara y la carretera que va de Durango a Fresnillo.

Es que estamos, compañeros, completamente abandonados. No tenemos en Durango más que tres carreteras: la carretera a Mazatlán, que es una carretera que ya está obsoleta pero que ahora, con la intervención del señor Secretario, esta carretera está, aunque es muy digamos estrecha en el perímetro para caminar vehículos, está ahorita totalmente pavimentada, la carretera a Mazatlán. Pero no nada más esa carretera a Mazatlán, la de Torreón y la de Chihuahua, y la que va a México, porque Zedillo en lugar de ayudarnos nos atrasó a los durangueños. Toda la carga, el turismo y todo lo que iba a Durango lo desvió por Cuenca Mea hacia Zacatecas, así se de que los durangueños estamos abandonados.

Yo por eso le pido esto señor Secretario, estas carreteras que nos hacen falta para que Durango progrese.

Y también le pido, como usted me lo manifestó el otro día, que esa vía férrea a Mazatlán, que ese gran mexicano Luis Donaldo Colosio nos iba a hacer, también usted la concesione como va a concesionar el puerto, para que esa vía férrea comunique a Durango a todos los puntos cardinales del universo, ya que Durango necesita del apoyo de la Federación, porque ahí nació Victoria, ahí nació Zarco y ahí nació Francisco Villa.

Quiero también agradecerle, señor Secretario, y esto nadie lo sabe o si lo saben se callan, agradecerle el apoyo de Telecom y también lo del "giro paisano" que el señor Presidente de la República implementó para todos los connacionales que están en Estados Unidos y que por Telecom se están ahorita poniendo oficinas en todas partes de la Unión Americana, en los consultados, en las embajadas y en las tiendas de autoservicio, para que nuestros paisanos, por medio del "giro paisano" envíen su dinero a México y no lo hagan por Western Union o por Electra, que lo único que hacen es robarlos.

Yo lo felicito a usted por esto y le suplico que del presupuesto que vamos los diputados a autorizarle, porque usted pide 11 mil millones y la Cámara debe autorizarle a usted cuando menos 20 mil, porque usted es un hombre que todo ese dinero lo ejerce en beneficio de las carreteras, de los caminos que van con la gente más pobre, con los rancheritos, con los campesinos, con los indígenas y nos une a todos esa red de carreteras que usted hace y que emplea el dinero bien porque usted cuida el dinero del pueblo con el celo de lo propio, pero sin olvidar que es ajeno, ese dinero va a unir y va a comunicar a los mexicanos más humildes, que de ese dinero que le vamos a autorizar, porque yo estoy seguro que todos los compañeros diputados van a aprobar esto, se emplee una suma para difundir ampliamente lo del "giro paisano" y que nuestros connacionales ya no sean menospreciados en Estados Unidos.

Muchas gracias señor Presidente de la Comisión de Comunicaciones. Muchas compañero Secretario y felicidades, señor Secretario. Muchas gracias.

(aplausos)

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rubén Alfredo Torres Zavala (PAN): Señor Secretario, bienvenido, nos da mucho gusto que nos esté acompañando el día de hoy. Compañeros, compañeras legisladores. Por supuesto compartimos muchas de las palabras que nuestro compañero, el señor diputado Pedro, ha expresado en esta alta tribuna.

Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos seguros que los grandes objetivos del gobierno del presidente Vicente Fox en materia de comunicaciones y transportes, con usted al frente, se están cumpliendo. Hoy, tenemos una sociedad con mejores condiciones de comunicación que nos hace más accesible la igualdad entre sus regiones, somos un país más integrado, no nada mas quienes estamos en nuestro país, ya lo ha dicho el compañero, con el Giro-Paisano y con otras políticas públicas y México es un gran logro de este gobierno, nos estamos integrando más como mexicano, como todos y en todos nos consta.

Somos una sociedad con mejor infraestructura en comunicaciones y telecomunicaciones, éste no ha sido el factor de pérdida de competitividad del país, ha sido claro que el factor es la falta de acuerdos en reformas estructurales, sin embargo, ahí está una veta para recuperar espacios a nivel mundial.

Felicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la certificación de 155 de sus procesos, bajo la Norma (?) 9001, esto es transparencia, todo esto es cambio, cambio que esta administración comprometió desde el principio, cambio con el que ha cumplido.

Sin embargo, debemos de seguir uniendo esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, trabajando en la construcción de políticas públicas que nos ayuden a consolidar lo que hemos logrado, que nos ayuden a consolidar también como mexicanos un país con más y mejores oportunidades.

Esta administración ha llevado a cabo una buena estrategia de inversiones, con el fin de lograr una infraestructura carretera, de telecomunicaciones, de transportes, de puertos y aeropuertos, de marina mercante, como todos los mexicanos merecemos.

Las explicaciones que usted ha dado, señor Secretario, no sólo justifican los resultados obtenidos por la Secretaría en este último año sino también ha descrito los resultados que tanto necesita nuestro país y lo que falta por hacer.

Si bien es importante los recursos públicos en la inversión del sector carretero y en otros sectores, también lo es el permitir que la iniciativa privada participe en el desarrollo de estos proyectos, con calidad y con compromiso social. En esta área es responsabilidad del gobierno federal seguir supervisando, y aun más, insistir en que el esquema de concesiones funcione eficientemente y que asegure que todos los proyectos tienen viabilidad financiera, para no caer en los errores de sexenios pasados, recordemos sexenios pasados en donde se tuvo que rescatar las carreteras entre muchas otras concesiones.

En general el Sector de Comunicaciones y Transportes en los últimos años ha obtenido un ascenso en cada uno de los subsectores que lo conforman en inversiones y en coberturas. La inversión ha alcanzado cifras que nunca antes se han implementado en otros gobiernos, los integrantes del Partido Acción Nacional sabemos que todo esto, todo esto, lo que se hace y lo que se deje de hacer, vendrá a repercutir a las nuevas generaciones.

Es por eso un llamado, hoy, a todos nuestros compañeros legisladores, de que no se nos haga fácil de repente venir a esta tribuna y decir que las inversiones en infraestructura o las inversiones en comunicaciones y transportes se hacen con tintes electoreros, quien no tiene una visión de estado lo puede decir fácilmente, no es el caso de usted, señor Secretario, sabemos que usted ha cumplido y cumple el gran encargo, el grave encargo que tiene con la nación.

Señor Secretario, la mayoría de los miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, al igual que usted, queremos un México donde podamos ver crecer a nuestros hijos con dignidad, un México en donde podamos ver libertad, donde podamos ver prosperidad, donde podamos ver oportunidades de desarrollo personal, así lo queremos la gran mayoría de los diputados de esta Comisión, y así lo pensamos y lo vamos a lograr unidos todos.

Muchas gracias, señor Secretario, por sus intervenciones y por la claridad de

sus exposiciones.

Buenas tardes.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez: Vamos en este momento a abrir un breve receso de 2 minutos para continuar de inmediato con el desahogo de esta comparecencia.

(13:44 horas, receso)

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez: (13:50 horas) Se reanuda esta sesión de las Comisiones Conjuntas de Transportes y de Comunicaciones.

En el uso de la palabra la diputada Angélica Díaz del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Angélica Díaz del Campo (PRD): Muy buenas tardes compañeras, compañeros diputados e invitados especiales.

Señor Secretario: En el informe de actividades del 2004 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se señala que por acuerdo de la Comisión Intersecretarial del Gasto-Financiamiento con Base en la Bursatilización del Flujo de Autopistas de Cuota, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron por terminada la concesión otorgada a CAPUFE de la Autopista México-Querétaro, así como la administración de la Autopista México-Puebla y Querétaro-Irapuato y se otorgaron bajo el mismo esquema a Banobras, a través del FARAC.

El Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, FARAC y Banobras, no cuentan con la capacidad jurídica, técnica y operativa para operar y administrar autopistas de manera óptima, razón por la cual contratan a CAPUFE para realizar esa función, sin embargo, actualmente existe duplicidad generada por la inversión de funciones y responsabilidades por parte de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Por qué se mantiene esta situación de duplicidad de funciones, por qué se siguen transfiriendo tramos carreteros y/o autopistas de CAPUFE a FARAC? ¿Por cuánto tiempo son las concesiones de los tramos carreteros que han sido trasladados de CAPUFE a FARAC? ¿A sabiendas que CAPUFE tiene personal debidamente capacitado para la conservación y mantenimiento de carreteras, ¿por qué se siguen otorgando contratos millonarios a empresas particulares?

En base en la rendición de cuentas y transparencia, nos podría informar: ¿quiénes integran y conforman el Comité Técnico del Fideicomiso FARAC?, ¿por qué no se dispone de la información contable de CINFRA, independientemente que constituye información exclusiva de Banobras?

La deuda del rescate asciende actualmente a 157 mil 300 millones de pesos, una deuda inicial que fue por 53 mil millones de pesos, ¿a qué se debe este incremento?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que en el presente ejercicio se elaboró el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Marítima Portuaria, el que permitirá establecer las administraciones costeras integrales. También se llevó a cabo la licitación para elaborar el Programa de Gran Visión de Desarrollo Portuario, que permitirá crear una política de Estado para el desarrollo portuario de mediano y largo plazo. ¿Cuáles serían las principales diferencias entre las proyectadas administraciones costeras integrales y las actuales administraciones portuarias?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes carece de los recursos humanos calificados y técnicos suficientemente para poder realizar por sí misma, el Programa de Gran Visión de Desarrollo Portuario, la dependencia es incapaz de planificar y programar estrategias de desarrollo, ¿qué queda entonces de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Sólo administrará concesiones y contratos?

Yo coincido con usted señor Secretario, que tenemos que trabajar conjuntamente, coincido en que tenemos que modificar algunas leyes, algunos decretos que han afectado a esta Secretaría y le han quitado este gran fortalecimiento que debe de representar.

Hemos visto que en la actualidad constituye ya la Secretaría, casi los fideicomisos, pasan a tener en gran parte ya mucha ingerencia que tenía o que debía de tener la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez: Gracias, diputada.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM): Señor Secretario.

Desde luego que no comparto con sus apreciaciones o respuestas que se dio a mi intervención en lo relativo al comparativo de lo hecho antes y lo hecho en su gestión.

Creo que todos estamos conscientes de que estamos analizando, discutiendo lo hecho en su gestión, de lo contrario, pues tendríamos alguna reunión para hacer un análisis más completo por todo lo que se ha hecho históricamente y yo creo que todo ha sido bueno desde la época de Porfirio Díaz, desde la época de Juárez, hasta la fecha.

También no comparto su respuesta en lo relativo a los camiones que andan circulando, principalmente de carga en carretera; los datos que tomamos es de la página de Internet de su Secretaría o de la Secretaría a su cargo, estos datan de los 70 y 80 y creo que todos los que tenemos oportunidad de transitar por las carreteras federales o autopistas, vemos camiones descompuestos o en algunas ocasiones muy lentos y precisamente por falta quizá de potencia, que están ya muy acabados estos camiones.

También es importante y yo creo que a todos los mexicanos nos interesa, que se licite ya no importando con qué tecnología, si la actual ha funcionado hay que hacerlo y si tenemos una en puerta, pues qué mejor que retomarla lo más pronto posible pero recuerde usted que está ya en el quinto año de su gestión y a lo mejor se nos van los dos últimos años y no podemos licitar porque no nos decidimos con qué tecnología lo vamos a hacer.

También insisto sobre la pregunta, señor Secretario ¿cuánto tiempo más pretender esperar el Gobierno Federal para tomar la decisión de desincorporar las empresas operadas por CINTRA, aunque dice que no le corresponde a usted, pero sí nos corresponde a todos los mexicanos las pérdidas que son superiores a 5 mil 300 millones de pesos por la deficiencia en la administración de las empresas o de las aerolíneas que están manejadas por CINTRA. ¿Hasta cuando el Estado va a ejercer su rectoría y liderazgo para definir una política aeronáutica que tanta falta le hace al país?

Sobre el mismo tema, pero en relación con las concesiones a los grupos operadores de los diferentes aeropuertos del país. ¿a cuánto asciende la inversión de los mismos en el ramo y qué motiva a la Secretaría de su cargo para no exigir a éstos que cumplan con los criterios de inversión previamente pactados?

El proyecto del aeropuerto, sería otra pregunta, el proyecto del aeropuerto internacional de la ciudad de México, con sus aeropuertos complementarios, Toluca, Puebla y Cuernavaca. ¿Es una solución definitiva o sólo es un paliativo de esta administración?

En otra rama del transporte que ya mencionó usted, pero no me quedó muy claro y que en los últimos diez años se ha visto limitada en su crecimiento, es la relativa a los ferrocarriles. No obstante ello, que existen más de 26 mil kilómetros de vías, que como usted lo sabe con poca o nula explotación, a diferencia de otros países como es, Estados Unidos, los Europeos, Asía, Medio Oriente, que es el fundamento para el transporte de carga y de pasajeros, ¿el por qué se ha desagrentado en nuestro

México? Creo que tengo conocimiento que en los ochentas fue el último empuje que se le dio en el tramo Lázaro Cárdenas y después de ahí, jamás se ha invertido un solo cinco. Desde luego no queremos las respuestas de que no es culpa suya y que son los que pasaron en las administraciones, sino ¿cuál es la visión que tiene el Secretario de Comunicaciones y Transportes en este rubro?

¿En qué etapa se encuentra el proyecto también el tren suburbano Buenavista-Huehuetoca y en qué fecha se concluye el mismo? También pregunto con su autorización, porque el tiempo se me ha terminado. ¿Por qué la Secretaría a su cargo no ha promovido un plan maestro de trenes rápidos para las diferentes regiones del país, involucrando desde luego la iniciativa privada?, ¿hasta cuándo promoverá la Secretaria políticas que privilegien el uso de tecnologías limpias?, es decir, no contaminantes en los diferentes medios de transportación.

También una pregunta que nos exigen los ciudadanos, es en el sentido de que, el Instituto Mexicano del Transporte es el único centro de investigación científica y tecnológica sobre el transporte en el país, que fue creado como un factor determinante para promover la modernización de la infraestructura, optimizar la operación y desarrollar o adaptar tecnologías, conforme a los requerimientos del país.

Mi pregunta. ¿Cuáles fueron los argumentos para intentar desaparecerlo por parte de su gestión y qué resultados se dieron en torno al mismo, también en su periodo de trabajo?

Gracias por su respuestas, señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez: Gracias diputado.

Tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA): Ciudadano Secretario de Comunicaciones y Transportes. Yo aprovecho estos últimos momentos de mi última participación para transmitir a usted la honda preocupación, otra vez, de la red ferroviaria, del transporte ferroviario.

No nos deja descansar, por ejemplo, conocer las cifras que usted nos dio hace un momento, la inversión pública creció en este cuatrienio el 40% y el tonelaje o la carga que se ha desplazado en esta red, sólo el 32%. Aquí quiere decir, que hay alguna deficiencia, pero mucho más en el ángulo social, señor Secretario.

La red ferroviaria, los antiguos Ferrocarriles Nacionales de México, tenían evidentemente como prioridad el servir a la población. Las famosas "Estaciones de Bandera", en realidad era el transporte más económico a veces sí en condiciones de sanidad muy deplorables, pero era un transporte accesible a las comunidades más remotas, más aisladas que se subían al tren y se trasladaban con sus mercancías al poblado más próximo con más posibilidades de potenciar una venta, un comercio y todo esto, señor Secretario, ustedes lo saben, la red del noreste, se ha suprimido.

Nuestra antigua empresa Ferrocarriles Nacionales de México, ya pasó a la historia. Hoy la empresa esta de "Transportación Ferroviaria Mexicana", trae los furgones para llevarse los automóviles que se producen en Ramos Arizpe, para hacer que las maquiladoras tengan cómo salir del mercado nacional al mercado extranjero los productos que en México producimos vía maquiladoras. Este es en realidad el servicio que está siendo lucrativo.

Y todas esas poblaciones aisladas en la Sierra Tarahumara, en las zonas desérticas más retomas, ya el campesino o se traslada en un camión destartalado a un costo mucho más alto que en el tren o simplemente queda aislado, queda marginado y esta es una realidad lacerante y eso también explica por qué el campesino incluso piensa más en irse ya a la Unión Americana a tratar de vender su fuerza de trabajo que en mantenerse en poblados alejados donde ya ni siquiera el último medio de transporte, que era el ferrocarril, existe.

También hay otro aspecto muy sensible: los jubilados y pensionados de Ferrocarriles. Usted los conoce, los han traído desde el 2001 en un vía crucis, que no tiene facultad el fiduciario, el delegado fiduciario para vender o para entregarles en donación, como se les ofreció, las viviendas que ocupan.

Ya reformamos aquí en el Congreso la Ley de Bienes Nacionales para que se puedan donar esos bienes. Bueno, pues no se ha podido aplicar, no se ha podido llevar a efecto. Están viviendo realmente horas de angustia muy graves de carácter familiar, no saben si tienen derecho o no a esas viviendas, si se les van a reconocer o no. Trámite tras trámite, gestión tras gestión y nadie les abre la puerta, nadie les dice qué va a ocurrir. Yo sí en esto el ruego de tener conmiseración con estas personas en la medida en que la Secretaría a su cargo evidentemente tiene competencia en el asunto.

Y lo último, simplemente, señor Secretario, nos preocupa y ojalá cuando usted aborde ya en términos de una resolución final la política de México respecto a cielos abiertos.

Sabemos que es, otra vez retomo el tema de la aeronavegación; sabemos que México no ha querido suscribir este tratado y qué bueno que hasta ahora no lo ha hecho, no tenemos el balance claro de las conveniencias o inconveniencias; seguramente usted -como algún comentario vertido a los medios de información- tiene este tema en su agenda, es probable que se vaya o no a dilucidar pronto, pero lo que sí le queremos decir que aquí por lo pronto, mientras estemos en el Congreso, seremos los más interesados en conocer sus valoraciones y si usted así lo señala y la dinámica esta de colaboración nos lo solicita, podremos contribuir a la mejor decisión en orden a preservar la soberanía nacional en los espacios aéreos.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez:: Gracias, señor diputado.

Para cerrar esta ronda de intervenciones de los señores legisladores, tiene la palabra el diputado Isidoro Ruiz Argaiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Isidoro Ruiz Argaiz (PRD): Señor Secretario.

Compañeras y compañeros diputados,

Señoras y señores:

Quiero centrar mi intervención en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno en dos temas fundamentales para México: uno, el liderazgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr la competitividad en el sector; y segundo, la calidad de los servicios del sector.

Antes de dar lectura, como referencia a la misión de la Secretaría de Comunicaciones que aparece publicada en el Informe correspondiente, quiero agradecer al Secretario las cifras, la referencia consistente de las cifras aquí presentadas que ojalá fueran la práctica de todo el Ejecutivo. Está referido cuatro años contra cuatro años de manera consistente y yo se lo agradezco, porque eso nos ubica un poco en el margen posible.

La misión de la SCT dice: Se propone ser un agente de cambio en el país mediante la promoción y la generación de más y mejores servicios e infraestructura de comunicaciones y transportes que sean accesibles a todos los mexicanos y coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida y a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y siempre trabajando con los más altos estándares de calidad -y resalto- más altos estándares de calidad y ética profesional, estableciendo sinergias entre los distintos niveles de gobierno y con la sociedad en general.

Me parece fundamental que la Secretaría a su cargo asuma el liderazgo del sector estableciendo como lo señala la misión, las sinergias entre los distintos niveles de gobierno. Pero me parece que aquí no ha sido el caso de una manera propositiva, de una manera activa. Leo, y lo leo a través de las respuestas y a través de otras reuniones, el hecho de limitar un poco la acción a lo que estrictamente marca las reglas de operación de la Secretaría.

El Banco Mundial, lo decía mi compañero Tomás Cruz, los costos de logística de México, señalan un 19% para México, un 9% para los países de la OCD. Y yo quisiera saber cuál es la estrategia de la Secretaría para poder abatir esta brecha.

La situación que guarda el Proyecto Bandera que usted nos describía hace un rato, cuál es el siguiente paso que tenemos en este proyecto para poder seguir adelante con el mismo.

Los costos de las diferentes obras que se utilizan en las API a través de dragados que según entiendo es uno de los costos más importantes y significativos en las tarifas para poder abatirlas. ¿Cuál es el criterio al respecto? ¿Y cuál es la posición y la gestión de la Secretaría a su cargo, de cara a las medidas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por cuanto a derechos, impuestos y subsidios a las empresas del sector?

Entendemos que eso es una función de la Secretaría de Hacienda. Pero creemos que el liderazgo para poder alcanzar la competitividad en el sector es una demanda de los sectores organizados del área, debe ser de la Secretaría. Y esta Cámara yo creo que estamos dispuestos a trabajar junto con usted para lograrlo.

Por otra parte sabemos que la Dependencia a su cargo ha implementado un programa de innovación de procesos sustantivos en áreas prioritarias y también sabemos que ha logrado obtener la certificación de procesos en unidades administrativas centrales, así como en los centros SCT, en particular el certificado ISO- 9000, 1-2000 en diferentes áreas.

Sin embargo, de cara a los usuarios de carreteras, autopistas, aeropuertos y en general los servicios de la Secretaría a su cargo, en muchos casos la percepción es diferente. ¿Existe un criterio de evaluación a los concesionarios de aeropuertos, ferrocarriles y autopistas concesionadas y a los contratistas de la propia SCT, que se ha elaborado por tercero y que permita calificar los servicios prestados? ¿Cuáles son las acciones que está tomando la SCT para garantizar la seguridad en las carreteras bajo su jurisdicción respeto a deslaves, obras en reparación, señalamientos provisionales.

Usted ha señalado aquí índices muy importantes de reducción de accidentes. Sin embargo de cara a condiciones de vida humana, me parece que tenemos que compararnos con las mejores prácticas y si de momento y de memoria comparamos una obra en construcción en ese país, una reparación contra una obra en Estados Unidos, en Canadá, creo que estamos lejos de poder presentar las condiciones de seguridad que ese tipo de obras requieren.

Me parece que otra vez de cara a los altos estándares de calidad, el mantenimiento de la red existente que aunque asumimos es un rezago enorme que viene no de este ejercicio, de este sexenio sino de muchos otros, algo mínimo es decir: yo voy a parar esto bien y donde está, y los presupuestos han sido insuficientes en conservación de carreteras.

Y no obstante que han sido insuficientes, este año se presenta una reducción del 40% todavía en el presupuesto referido a 2004. Ahí si quisiera yo escuchar cuál es la visión, ¿por qué no cuidar de manera importante y pelear por recursos para que eso lo tengamos en un perfecto nivel?

Finalmente y recordando la misión de la Secretaría a su cargo en cuanto otra vez a los estándares de calidad ¿Se ha considerado en el futuro inmediato tomar acciones para normar y estandarizar la utilización de todos tipos y tamaños existentes en carreteras federales y acceso a autopistas que hoy en día son utilizados? Es terrible y es vergonzoso para los automovilistas, me imagino que también para los transportistas es dañino hechos sino tengan una idea y un proyecto, o sea si no tienen un señalamiento adecuado, si no tienen un dimesionamiento adecuado.

Sabemos que en México no basta poner un letrero de "reduzca su velocidad", nuestra cultura nos dice "si no brincas no te paras", pero yo creo que ya es tiempo de que pongamos una norma en esto.

Yo termino nada más diciendo que aunque somos poderes distintos, el fin es el mismo, el país es el mismo y los diputados manifestamos nuestro total deseo, nuestra total colaboración a poder unidos, trabajar por un país mejor.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Rueda Sánchez: Gracias diputado. Al efecto de referirse a estas intervenciones de nuestros compañeros legisladores, tiene la palabra el ciudadano Secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Webwer: Muchísimas gracias.

Déjeme empezar agradeciendo al diputado (no se entiende) su participación y decirle que tomo nota de sus peticiones.

A la diputada Díaz del Campo, la cuestión de FARAC, CAPUFE y demás. El esquema por el cual se acordó la transferencia de las carreteras a FARAC es muy sencillo. FARAC se convierte en un instrumento de financiamiento de las carreteras aprovechando los flujos que éstas mismas generan y darle suficiencia a la construcción de carreteras.

Hay que amarrar que el compromiso sea que los recursos que se generen, se asignen a esa parte.

CAPUFE queda como entidad operadora y administradora de las carreteras, tiene las capacidades, lo ha demostrado a lo largo del tiempo, pero no necesariamente de estar guardando el dinero; CAPUFE no tendría la posibilidad, por ejemplo, de que empezáramos a utilizar flujos a futuro.

En cuanto a por qué la deuda creció, insisto, yo creo que es algo que tiene que explicar el propio fideicomiso; la información que yo tendría sería parcial y limitada.

En cuanto a la parte marítima portuaria y en los proyectos de gran visión y demás, no, la Secretaría sí tiene las capacidades, no solamente a través de la coordinación de puertos y marina mercante y las propias APIS por su lado, el Instituto Mexicano del Transporte, que también se ha comentado aquí que tiene un espléndido laboratorio de diriología (?) marítima.

Y la diferencia básicamente entre las APIS y las ACIS, las administraciones portuarias integrales y las costeras integrales es el tipo de recinto y el tamaño del recinto. O sea, las APIS no administran playas, por ejemplo; las ACIS sí empezaría a administrar y consecuentemente a ordenar el uso de las playa que hoy nos está ordenando lo que es la zona federal, en donde también existen convergencias de distintas Secretarías, por una parte SEMARNAT; por otra parte la Secretaría de Comunicaciones; por otra parte las propias autoridades municipales y la idea es nuevamente sumar los esfuerzos, crear esta figura y entregar responsabilidades muy concretas, en lugar de estar o discutiendo o no tomándolas, ¿no?

Comparativo (no se entiende) flota. La página de Internet puede estar desactualizada, lo que no puede estar desactualizado es el Informe Presidencial, entonces déjeme checar la página de Internet, diputado, y yo creo que lo que podríamos hacer en el momento que usted lo guste, es sentarnos a conciliar cifras porque de verdad tiene usted algunas cifras y yo tengo otras, en algunos casos.

La fuente podemos también verla pero las cifras del Informe están checadas, cruzadas y verificadas y son auditables.

En cuanto a las edades de las flotas y obviamente no lo digo yo, coinciden las Cámaras, coincide la industria, coinciden los que fabrican los autobuses y todo mundo.

En cuanto a política aeronáutica, cuándo la vamos a tener. Ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Es una política aeronáutica que no se hizo con esta Legislatura, lo reconozco, pero ya se hizo. Y esa se hizo convocando a una serie de foros a legisladores, tanto diputados como senadores, a sindicatos… participaron el de Pilotos, el de Sobrecargos, los dos sindicatos de tierra de las dos empresas más importantes; participó la Cámara del Aerotransporte; participaron empresas no solamente nacionales sino extranjeras que operan en México y al amparo de un convenio bilateral, tienen que ser tratadas como nacionales también, cuando el convenio de aprueba por Senado es ley constitucional.

Y esa política ya consensuada con todo mundo, se publicó en el Diario Oficial, entonces ahí está. Está disponible.

Los criterios de inversión en aeropuertos, cómo se establecieron y si se han seguido o no, en el propio informe se reporta que las inversiones que fueron pactadas o convenidas en los planes maestros de los títulos de (no se entiende), argumento de la privatización.

Si bien es cierto que tenían un rezago al inicio de esta Administración –por eso le decía yo que viéramos lo que se ha hecho- ese desfasamiento negativo se corrigió y hubo un incremento, una inversión mayor en los distintos grupos aeropuertuarios, en los 3 grupos aeropuertuarios.

En cuanto a si la solución del aeropuerto es permanente o es definitiva, pues no hay nada permanente en esta vida. Es una solución que rebasa los 30 años de horizonte en su planteamiento, como un mínimo, si no se amplían los linderos de los aeropuertos de Toluca, Puebla y Cuernavaca. Si se logran ampliar esos linderos y meter segundas pistas y demás, podría llegar a bastante más tiempo.

En cuanto al tren suburbano Buenavista-Huehuetoca, en qué estado se encuentra. Lo informé hace un momento. Es la primera etapa. Buenavista-Cuautitlán son 27 kilómetros; vamos a entregar la concesión probablemente a finales del mes de febrero. Tuvimos varios participantes; ahorita tenemos 9 solamente. Pensamos que se va a dar algún tipo de asimilaciones entre ellos y que terminaremos entre 2 y 3 ya compitiendo en ofertas formales.

No hay planteamiento de trenes rápidos. Hay uno. Lo que pasa es que, vuelvo a comentar, los trenes rápidos requieren infraestructura propia. Para poder hacer un planteamiento de una red de trenes rápidos necesitamos no solamente imaginarnos de dónde a dónde podrían ir sino ver cuál va a ser toda la ingeniería financiera para que los proyectos dejen de ser de papel y se conviertan en realidades.

Una aclaración. Nunca hubo una intención de mi gestión o de mi Secretaría para desaparecer IMT. Cuando en algún momento hubo algún intento, no solamente con el IMT sino con otras cosas, lo que hizo la Secretaría fue defenderlo. El IMT sigue funcionando.

En cuanto a la red ferroviaria. Porqué las inversiones fueron un 40 por ciento y el incremento un 30 por ciento. Porque juntamos las inversiones en ferrocarriles y ahí ya va ya parte de las inversiones que se empiezan a hacer para el tren suburbano, desde estudios y proyectos, análisis y algunas otras cosas.

Sin embargo –y esto es una cosa que ha sido consistente a lo largo de distintas intervenciones—qué vamos a hacer para que la red se aproveche en su conjunto. Y ahí yo creo que tenemos un área de oportunidad no explotada. Si bien es cierto que la carga ha alcanzado cifras récord –y eso es un hecho—también es cierto que se ha concentrado mucho en ciertas vías y hay otras que no están aprovechadas, no solamente para pasaje.

En pasaje aquéllas que se quedaron en donde no había más medios de comunicación, con recursos que ustedes aprueban, se siguen subsidiando. 3 ó 4 líneas de ferrocarril de pasajeros que se siguen subsidiando –y no me refiero al Chihuahua-Pacífico o al Tequila Express en Jalisco, no, me refiero a Zacatecas, algunas, creo que en Chiapas hay otras --no recuerdo exactamente cuáles son—que se subsidia cada año su operación, se contrata el arrastre de los vagones para que se pueda dar el servicio.

Sin embargo, esa no es una solución. Por eso empezamos ahorita con el tren suburbano y los análisis del rápido México-Guadalajara. Por algo se empieza; es un primer paso concreto que se está dando.

Sin embargo, la realidad en lo que incluso comentaba el diputado Ruíz en cuanto a la utilización del ferrocarril y que va a ser en términos de competitividad y logística, los costos de logística no son algo en lo que incida solamente el gobierno federal.

Como la inmensa mayoría de las actividades que le tocan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es una suma de actores y consecuentemente de actividades y de esfuerzos, donde lo que hay que buscar es la convergencia de las voluntades para que las cosas pasen.

Efectivamente, tuvimos un éxito en el proyecto Bandera –también ya lo reporté—y las cosas ya permiten arribos semanales en dos puertos importantes, con cargas que no solamente se quedan en México sino que trascienden la frontera, con costos de oportunidad y económicos, o sea, tiempo y dinero, mucho mejores que los que pudieran tener llegando por otros puertos de otros países con otra infraestructura.

Eso nos hace pensar que tenemos ya la infraestructura básica para lograr logísticas que nos permitan ser altamente competitivos hacia el interior y hacia el exterior también.

Por una parte mencionaba yo que estamos ligándonos ya con nuestros homólogos de la Unión Europea para establecer una situación de un corredor similar en la parte del Atlántico. Pero esto no va a tener mayor sentido si no logramos crear los corredores multinodales dentro del país. También lo había mencionado, pero no con tanto énfasis porque se me volvió a repetir la pregunta en otras ocasiones.

Lo importante es ver toda la infraestructura que tenemos y entonces buscar sumar los esfuerzos en la generación de sinergias y de ganar-ganar para todas las partes que se involucran en esto, que los autotransportistas puedan tener con un menor esfuerzo, una menor tarifa y un mayor rendimiento; que el ferrocarril pueda ser utilizado con una mayor intensidad pero no necesariamente en detrimento de otro medio de transporte o viceversa, de tal manera que podamos ir creando las terminales multimodales.

Comentaba yo que hemos creado ya doce terminales más y que tenemos del orden de cincuenta y tantas, no recuerdo exactamente cuál es la cifra, pero esto lo que tenemos que hacer es articular y conjuntamente hablar con los que son los generadores o receptores de la carga, al final del día, centros de producción y de consumo, a estructurar un sistema de logística que les permita tener menores tiempos y menores costos de lo que es un movimiento de carga, que ganen los autotransortistas, que gane el ferrocarril, que se utilicen mejor los puertos.

Con una visión de ese tipo, que es lo que me preguntaba también el diputado Espino Arévalo, cuál es la visión del Secretario en relación a ferrocarriles, es precisamente hermanar los esfuerzos de distintos modos de transporte marítimo, ferroviario, carretero y eventualmente aéreo, aunque en movimiento de carga el aéreo tiene una participación de nicho muy ubicada, para poder crear estas cadenas logísticas. Estas no se pueden crear por decreto, tienen que crearse con consenso y por suma de voluntades. Entonces por eso la importancia de haber firmado ese acuerdo el 15 de junio con más de 20 representantes y de haberse creado ya los comités ex profesos para analizarlo, incluso tenemos analizados dos que pueden ser las pruebas piloto y con base en ello demostrar con hechos reales los beneficios a cada uno de los participantes y entonces reproducirlo a una mayor velocidad.

Yo espero que en un año, la próxima ocasión que venga yo para estos efectos, porque espero que nos reunamos muchas veces más como lo hemos venido haciendo hasta ahorita, podamos tener algo que reportar.

Pero también como lo dije desde el principio, es decir, si no hubiera sido en muchos de los casos, la gran mayoría por el apoyo que hemos recibido de los integrantes de las dos comisiones, muchos de los resultados que se presentan no hubieran llegado a los niveles que llegaron. Yo pienso que si podemos de alguna forma estructurar estas subcomisiones o como ustedes decidan, grupos de trabajo al final del día, para poder analizar, y le tomo la palabra en cuanto al ofrecimiento para trabajar en todo lo que son los criterios y las cosas que hay que modificar, poder presentar todavía mejores resultados. Al final, lo que decía el diputado Ruiz, es el mismo país. Tenemos las mismas visiones, las mismas cosas y deberíamos de tener los mismos objetivos y poder trabajar juntos cada vez con más intensidad; a ambas partes, nos quedan dos años y son los que tenemos de reto para poder dejar un mejor país que el que recibimos ¿no?

En cuanto a la calidad, pues igual, por algo se empieza ¿no? No se comentó en la glosa ni lo comenté yo, gracias por decirlo. Efectivamente la Secretaría obtuvo el ISO-9001 versión 2000 de manera integral en toda la Secretaría y es la primer Secretaría de Estado del gobierno que está certificada integralmente, no sólo en sus áreas centrales, sino en sus centros y en varios de los organismos sectorizados.

Comentario simplemente, México es el segundo país del mundo, la Organización de la División civil Internacional tiene más de 180 miembros y solamente dos países tienen certificados, procedimientos de tránsito aéreo: Gran Bretaña y México. Los otros 180 y algo, todavía no y otros ni siquiera han empezado. Y eso me lleva a otra pregunta que me hacían si tenemos revisiones de terceros, en cuanto a la calidad. Sí, sí las tenemos y las tenemos de distintos tipos.

La Secretaría ha venido manejando, para lo que son sus propias oficinas, un esquema de usuario simulado, en donde llega una persona no identificada, realiza los trámites y va llenando cuestionarios en donde si las cosas se dan de una forma o se dan de otra, desde si la oficina estaba limpia y si había señalamientos, si hubo un intento de corrupción, cuando menos una simple insinuación, qué es lo que se ha sucedido y con base en eso se les reporta a todos los responsables de las oficinas para que lo mejoren.

Hemos logrado y se lo lanzamos a todos aquellos que tienen relación con la Secretaría, tanto como concesionarios como proveedores; del logro de la Secretaría tratando de buscar de que ellos empaten la situación. Es decir, por primera vez es el gobierno federa que ya tiene un certificado de calidad respaldado, no solamente lo obtuvimos, sino que ya tuvimos la segunda verificación, porque como ustedes saben, la certificación ISO-9000 es como el matrimonio, es decir, no es solamente el inicio, sino el mantenimiento a lo largo y del tiempo, como dirían: "No es el enganche, sino los abonitos" Y hay que estar abonando permanentemente en un proceso de mejora continua y la Secretaría ya logró su recertificación y espero que la siga manteniendo a lo largo del tiempo con todos estos procesos en donde está involucrado prácticamente todo el personal.

Los costos de logística cuando logremos amarrar esas cadenas con todas partes: concesionarios, proveedores, compradores y demás, seguramente van a bajar. La idea es bajarlo. Y sí obviamente es una cosa que va en el liderazgo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ni queremos ni podemos ni nos interesa hacernos a un lado sino meterle todas las ganas del mundo y en este caso si hubiera necesidad de modificar algún reglamento o alguna ley por supuesto recurriríamos a ustedes. De hecho nos encantaría tenerlos no solamente informados sino involucrados en esos procesos y en la medida en que ustedes voluntariamente quieran participar como personas en su carácter de legislador pero con sus propias inquietudes personales en los grupos, la puerta está más que abierta y nos encantaría recibirlos, honestamente se los digo. También sin colores partidistas ni nada que se le parezca para que podamos trabajar. Mientras más juntos y más de acuerdo más rápido y mejor, ¿no?

Gracias.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez (PRI): Gracias, señor Secretario.

Para conducir la parte final de esta sesión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, cedo el uso de la palabra al diputado Presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Juan Avila Camberos.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor Diputado.

Para la segunda ronda de preguntas tiene el uso de la palabra el señor diputado Rubén Figueroa Smutny, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rubén Figueroa Smutny (PRI): Buenas tardes, señor Secretario.

Primero que nada quiero decirle que a lo largo y a lo ancho del estado de Guerrero se nota el trabajo en caminos y carreteras que se está realizando por parte de la Secretaría a su cargo. Quiero decirle que los guerrerenses se lo reconocemos y se lo agradecemos.

Pasando a otro orden de ideas, hemos detectado áreas de oportunidad dentro de su Secretaría, voy a referirme a una muy en particular y es a la de las concesiones que operan las grúas en las diferentes carreteras tanto concesionadas como federales.

Estas compañías, estas concesiones, son un foco de corrupción, se coluden con la Policía Federal de Caminos y extorsionan tanto a los usuarios como a los transportistas tanto de carga y de pasaje. Ojalá pudiéramos, trabajando en equipo, funcionarios de la Secretaría, diputados de estas comisiones, diseñar esquemas que pudieran poner orden a este sector y buscar, de ser factible, la opción de liberar este servicio para que haya tantas compañías que den y presten el servicio de grúas en las carreteras como sean necesarias, ya que actualmente son operadores únicos regionales por tramos carreteros con un servicio malo, caro y que influyen directamente en los costos de las compañías de transporte tanto de carga como de pasaje.

Con la ayuda de ustedes y de nuestros compañeros diputados buscaremos hacer una iniciativa para buscar liberar el servicio de grúas y de esta forma poder ser más eficientes y ayudar a bajar los costos de las compañías.

Y por último, decirle que me voy a sumar con los compañeros diputados a buscar los recursos necesarios para que puedan seguirse haciendo las inversiones que se requieren en todo el país en el sector carretero.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: A continuación, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés.

La diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Buenas tardes a compañeras y compañeros Legisladores, a todos los aquí presentes.

Señor Secretario:

Antes que nada quiero comenzar por reconocer el trabajo y los logros obtenidos durante estos cuatro años que usted ha estado al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y, pues bien, en Acción Nacional estamos seguros que los tres grandes objetivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han estado cumpliendo en los últimos años. Hoy tenemos una sociedad con mejores condiciones de igualdad entre sus regiones, somos un país más integrado y somos una sociedad que buscamos ser mucho más competitiva en términos generales a nivel mundial.

Sin embargo, debemos seguir uniendo esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, trabajando en la construcción de políticas públicas que nos ayuden a continuar consolidando el desarrollo del país, a través de la integración de todos los mexicanos.

Esta administración ha llevado a cabo una buena estrategia de inversiones, con el fin de lograr una mejor infraestructura carretera de telecomunicaciones, de transportes, de puertos y aeropuertos y de Marina Mercante.

Las explicaciones que usted ha dado, señor Secretario, no sólo justifican los resultados obtenidos por la Secretaría en este último año, sino también ha descrito los resultados que tanto necesita nuestro país y lo que falta por hacer.

Si bien es importante utilizar recursos públicos para invertir en el sector carretero y en otros sectores, también es necesario permitir que la iniciativa privada participe en proyectos de calidad donde se requiera.

En esta área es responsabilidad del gobierno federal supervisar que el esquema de concesiones funcione eficientemente y asegurarse que los proyectos sean los de mayor calidad, así como que su financiamiento sea sostenible, para no padecer de nueva cuenta la carga de los rescates como en sexenios anteriores.

En general, el sector de Telecomunicaciones y Transportes, en los últimos años ha tenido un ascenso en cada uno de los subsectores que lo conforman, en inversión y de cobertura. La inversión alcanza dos cifras nunca antes implementadas por otros gobiernos.

En Acción Nacional sabemos que todo lo que se deje de hacer hoy en materia de comunicaciones y transportes, serán oportunidades perdidas para lograr el desarrollo presente y futuro de todos los mexicanos.

Señor Secretario, la mayoría de los miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, al igual que usted, queremos un México donde podamos ver crecer y desarrollarse a las presentes y futuras generaciones, con dignidad, en una tierra de justicia y libertad. Ese se el México que queremos.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias diputada.

A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Lenín Sánchez Rodríguez (PRD): Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes:

En el IV Informe de Gobierno, el Presidente Vicente Fox reporta que los recursos invertidos en el sector de comunicaciones observaron un crecimiento en términos reales del 11.2 por ciento durante el año 2003, el cual claramente es superior al promedio de la economía del país.

Sin duda el sector de comunicaciones está compuesto por actividades estratégicas para el desarrollo y crecimiento del país. Sin embargo, al analizar la estructura de la inversión realizada, tenemos que en el 2003 fue de 26 mil 979.2 millones de pesos, de la cual escasamente el 0.75 por ciento es inversión realizada por el gobierno federal y el resto es inversión privada.

Es evidente que la postura del gobierno federal no ha cambiado y continúa con la línea de los anteriores gobiernos, permitiendo que las fuerzas del mercado controlen el desenvolvimiento del sector en contra del precepto constitucional que otorga un papel estratégico al sector de las comunicaciones en el desarrollo del país.

La lógica privatizadora ha cubierto todo el sector, con el consentimiento del Ejecutivo, cuya grave consecuencia de que el Estado ha dejado de ser el rector de la política del ramo, y se ha olvidado de su obligación de buscar el bienestar de la mayoría de la población.

Por ello reitero el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, está en contra de que la inversión pública, año con año, disminuya. La política neoliberal implementada, se ha traducido en grandes desventajas sociales y comerciales, en los comparativos internacionales respecto a la cobertura del servicio de telefonía así como en los precios y tarifas, México tiene una situación desfavorable, con respecto a Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales, los mexicanos tenemos que pagar en telefonía fija residencial, cortos superiores en 3.99 y 5.83 pesos más respectivamente en promedio.

En telefonía comercial, México comparado con los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica, es la segunda más cara, se pagan tarifas superiores al promedio en un 91.5% más, lo que claramente es una desventaja competitiva.

Una constante petición de la población, ha sido la disminución de números Lada, no es posible que entre municipios colindantes, a sólo unos kilómetros uno del otro, las llamadas que se realicen sean de larga distancia, lo que resulta injusto para la población y que afecta proporcionalmente más a la de menores recursos.

El gran logro de Vicente Fox se reduce a 45 teléfonos por cada 100 habitantes, combinando tanto telefonía fija como celular, cifra lejana a la de nuestros principales socios comerciales. México se encuentra por debajo de países como Argentina, Chile y Uruguay en cuanto a la cobertura.

La justificación de las tarifas ha sido la ampliación de la cobertura, pero la realidad ha sido otra, por mencionar un ejemplo, la variación anual de la telefonía rural fue de 91.7% mientras que la de la telefonía móvil aumentó 20.2%, cuyo costo es mayor y por lo tanto es menos accesible a la mayoría de la población.

Esto es resultado de la lógica de política realizada por el actual gobierno, que privilegia los intereses de grupos empresariales, por encima de los de la mayoría de la población y especialmente de los grupos más desfavorecidas.

En contrapartida Telemex, la compañía de telefonía más grande en el país, se encuentra en el décimo noveno lugar dentro de las compañías que alcanzaron mayores rentas de un billón de dólares estadunidenses en el año 2001.

En general, México tiene un escenario muy desfavorable, en cuanto a las tarifas que se cobran y por una cobertura insuficiente, ni hablar de otros servicios, como es el de Internet, donde el déficit que tiene el país, es del orden del 65.7% menos con respecto a los países que forman parte de la OCDE, ya que por cada mil habitantes ni siquiera el 10% de la población es usuario de este servicio.

Señor Secretario, le reitero el compromiso del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de trabajar por el desarrollo de las comunicaciones de nuestro país, siempre buscando incrementar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Es cuanto.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias señor diputado.

Tiene a continuación el uso de la palabra el señor diputado Roger David Alcocer García del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roger David Alcocer García (PRI): Gracias, diputado Presidente.

Saludo la presencia de don Pedro Cerisola Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Como no todo puede ser miel sobre hojuelas y a pesar del magnífico desempeño del Secretario, hay que reconoce que el no es superman y está supeditado sobre todo al buen desempeño de sus colaboradores y como hasta en las mejores familias siempre hay un pelo en la sopa, me permito manifestar los siguientes puntos esenciales que afectan al estado de Yucatán, a la misma Península Yucateca y al país en general. Me refiero específicamente al caso FACOPSA. Esta constructora tiene abandonadas las obras en el Sureste de México, en el tramo Chetumal-Bacalar, en Quintana Roo; Mérida- Cantunil, en Yucatán y en la vía Cuidad del Carmen-Campeche, mas otros cuatro proyectos a nivel nacional.

Lo extraño, señor Secretario, es que usted como autoridad permite que esta compañía, pese a los incumplimientos, todavía se le permita con justificación continuar con las obras, pese a que hay suficientes elementos para rescindir los contratos. La seguridad vial es una demanda de la sociedad, esta empresa ha sido causante de muchos accidentes en la región y de por medio están las vidas de quienes se arriesgan a viajar por esos tramos.

Un servidor debe transitar para llegar a mi domicilio, la ruta Mérida-Cantunil y las terracerías en dos cuerpos laterales con niveles de hasta 50 centímetros superiores a la superficie de rodamiento de la actual carretera, han creado un río artificial cuando llueve. Sorprende a los ciudadanos la broma que presentó la SCT en el sentido que esta compañía terminará este tramo en 60 días. Este plazo está corriendo a partir del primero de octubre y con cuatro tractores viejos creemos que no se cumplirá lo estimado por los representantes de su Secretaría en el estado. Ahora se dice que esa vía la reasignó FACOPSA a constructoras locales para finalizarla.

Señor Secretario, ¿cuál es el privilegio de esta empresa FACOPSA para incumplir con la ley?, ¿por qué su Secretaría premió a esta empresa con la concesión de la autopista Mozoc-Perote, que hace seis meses ha debido iniciar y a la fecha no se han iniciado las obras, en cuyo proyecto debe invertir 1800 millones de pesos? Si saben que ésta es una empresa insolvente, ¿por qué permiten que fracasen los programas contemplados en las metas presidenciales?

Quiero referirme también al hecho de que, por otro lado, tenemos una aeropuerto magnífico en Yucatán. Quiero agradecerle las respuestas que el señor Secretario me envió, me respondió con un documento hace un momento, pero veo con tristeza que no se mencionó los 7 aeropuertos del Mundo Maya, entre ellos el Aeropuerto de Cahua, que hasta ahora no se utilizan. Ha habido muchos comentarios que hay fuertes intereses de gente ligada a la Secretaría que no permite operar esos aeropuertos, en cuya inversión se destinaron millones de pesos.

Por otro lado, quisiera pedirle también que nos ayudaran a poder lograr que la carretera de cuota Mérida-Cancún sea una vía segura. Muchos accidentes constantemente, queremos saber un estudio técnico que sabemos que en la LVIII Legislatura se realizó y hasta ahora siguen sucediendo esos accidentes. A ver qué medidas se deben tomar.

Me responden también que por la vía Cantunil-Cancún, que es transitada por miles de transportistas de carga, turistas, pasajeros, no es factible la inversión de 2500 millones de pesos para ampliar esta carretera; que existe la vía de cuota para que puedan subir los transportistas de carga que llevan material de construcción, mercancía y tantas cosas, pero no les conviene. Quisiera que nos ayudara la SCT para realizar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las gestiones necesarias para otorgar beneficios fiscales para los transportistas.

También se ha tratado mucho el tema, incluso en el estado de Yucatán, que con dinero del Fondo Carretero -el cual le pedimos que nos explicara cómo funciona- se iba a destinar un recurso para una carretera concesionada Ixcam-Playa del Carmen, que acercaría a miles de visitantes que llegan a Playa del Carmen o a Cozumel, acercaría con el destino turístico de Chichen Itzá en una hora y 10 minutos. Son 59 kilómetros, de los cuales se habla de 320 millones y hasta ahora no hemos tenido una respuesta.

También, independientemente de todo, he escuchado el compromiso del señor César Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, para tratar un tema muy delicado que está viviendo el Estado con respecto a la licitación de contenedores de la Terminal Marítima del Puerto Progreso, que ha levantado ámpula y creo que sería un tema muy especial para tratar en la comparecencia del señor Secretario.

Gracias, diputados Presidentes, señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor diputado.

A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Renato Sandoval Franco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Renato Sandoval Franco (PAN): Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Secretario Pedro Cerisola:

Yo quiero también unirme aquí al reconocimiento que se hace a la labor que ha venido desarrollando su Secretaría y también reconocer aquí el trabajo que han hecho todos nuestros compañeros de la Comisión, en el poder aportar los recursos que se necesita para hacer estas obras.

Yo quisiera comentarle, señor Secretario, dos puntos: uno muy concreto allá del Aeropuerto de Cancún, hay una queja reiterativa de los taxistas en el sentido de que el subdelegado de la zona, una persona que tiene al parecer alrededor de 23 años como subdelegado en esa región, apoya o de alguna manera protege a los taxis piratas y al mismo tiempo también les ofrece asesoría cuando están en una situación de multas.

Entonces yo sé que el Servicio Civil de Carrera es muy importante pero también cuando un funcionario dura mucho tiempo en un puesto, puede esto acarrear compromisos importantes.

El otro punto, señor Secretario y retomando el tema de los grupos aeroportuarios, uno como usuario que los utiliza todas las semanas, detectamos muchas irregularidades, desde pequeñas hasta grandes, que yo no sé quién está haciendo la supervisión por parte de su Secretaría para poder corregirlas, están por revisarse los planes quinquenales, tengo entendido, y bueno yo sí quisiera pedirle que fuera más exigente en el sentido de las inversiones, tomando en cuenta que son inversiones a 50 años, no son inversiones a 6 meses que tengan que recuperarla de inmediato.

Para poder esto favorecer una mejor relación no solamente con los locatarios, sino también para poder darnos un mejor servicio a los usuarios, que es importante, le repito, estas observaciones que hacemos todos los días que utilizamos los aeropuertos y que no veo yo quién esté haciendo una supervisión correcta y continua por parte de usted para poder corregir a tiempo que no se lleve a extremos más grandes.

Es lo que yo le quería comentar, muchas gracias por su respuesta.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias, señor diputado.

Para dar respuesta a los planteamientos que han hecho en esta segunda ronda los distintos diputados que han participado, tiene el uso de la palabra el señor Arquitecto Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber: Gracias, señor Presidente.

Agradecer los comentarios de los diputados y algunos breves por parte mía.

En cuanto a los comentarios del diputado Figueroa, lo de las grúas yo creo que tiene razón, todo se puede abrir, de manera ordenada se puede abrir, para evitar también que de repente entren gentes que no son deseables y abiertas las puertas para trabajar en eso.

En cuanto a supervisar concesiones, que también comentaba la diputada Aragón y comentaba el diputado ahorita, en el caso de los aeropuertos son los comandantes del aeropuerto los que realizan la supervisión continúa.

En el caso de que se encuentren desviaciones, bueno, pues hay que entrar en una serie de procesos, pero la supervisión se hace cotidianamente, el comandante está ahí, están los inspectores en forma permanente, no solamente para los aeropuertos sino también para las aerolíneas y todas las operaciones que se dan ahí.

Lo que comentaba el diputado Sánchez, nuevamente no sé, las cifras no me cuadran, porque dice que crecieron 11.2 por ciento las líneas en 2003 y demás y la realidad es, toda una inversión; yo creo que las inversiones del Estado tienen que hacerse cuando no hay quien las haga, de otra manera son inversiones del país y si encontramos quien pueda hacerlas, sin dañar por ello la soberanía nacional, creo que sería un error no aprovechar esas oportunidades, dejar la carga sobre el estado y al final del día sobre los causantes, cuando existen otros mecanismos. Insisto, cuestión de ponernos de acuerdo.

Aquí ha habido voces que dicen, que hay que buscar mecanismos de ingeniera financiera, para poder financiar las cosas, que hagamos un estudio o un proyecto de trenes en donde se tome en cuenta a la iniciativa privada y por otra parte, se dice que todo lo haga el Estado. Entonces tendríamos que establecer cuál es la política del país. Desde mi punto de vista, la política del país es sumar los esfuerzos de todos aquellos que puedan aportar algo.

Se hablaba también de las tarifas telefónicas y ahí sí, las cifras no me dan. Lo que yo tengo es y lo podemos auditar, que las cifras que había conectadas en telefonía fija crecieron a 17.8 millones de líneas fijas y es un crecimiento del 44%. Usted me decía que había crecido más la fija que la móvil, porque la móvil no era de acceso. Las cifras móviles pasaron ya a 35 millones 500 mil que tuvieron en el periodo con relación al 2000, un crecimiento del 152%.

Luego se habla de las tarifas y no se cita la fuente, a mí me gustaría saber cuál es la fuente, porque muchas veces los reportes de los organismo globalizadores salen sobre uno y dos años atrás y luego resulta ser que las condiciones actuales son distintas. Yo le quiero dejar, sí usted está de acuerdo, algo que no es Banco Mundial ni es OCD, es de una correduría totalmente independiente es de Merilynlinch (¿), en donde claramente dice, que el ingreso por minuto derivado de las tarifas en el caso de México es de 17 centavos, está refiriéndose a telefonía celular. En tanto en Singapur es de 16 centavos de dólar en Singapur, es de 45 centavos de dólar y ahí nos vamos.

Entonces simplemente no sé si alcance a ver, esta es la gráfica como va, México está aquí, está aquí en 17 centavos de dólar, exactamente igual que -no veo está muy chiquito, no traigo lentes-igual que Dinamarca, Sudáfrica está 18, Turquía está en 19, Nueva Zelandia en 20, Australia está en 24, Austria está en 27, Japón está en 31, Singapur le digo en 45 y la más baja es India que está en 4 centavos por minuto.

Entonces entre los 45 y los 4, México está en 17, no es el segundo más caro, cuando menos en telefonía celular. Y aquí tenemos cuál es el crecimiento que se ha tenido y esto es al segundo trimestre del 2004 y resulta ser que el mayor crecimiento lo tiene China, después varias y México está más o menos en el 6° lugar y luego ya los crecimientos en otros lugares en Estados Unidos es mínimo y de hecho, hay decrecimientos como puede ser España y Taiwán.

Si quieren se las dejo, esto no es de ningún órgano globalizador, pero son al segundo trimestre del 2004 y estas son las cifras de una correduría que hizo sus propios análisis, que es totalmente independiente, porque sobre todo, si vamos a trabajar juntos, vale la pena que partamos de bases de conocimiento común para dejar plana esa parte y no tengamos dos cifras distintas que nos lleven a visiones totalmente diferentes.

Las siete obras de Yucatán están notificadas las rescisiones de los contratos. Sin embargo, una de las características es que el proceso de rescisión da una serie de alternativas, donde las empresas obviamente van a ser uso de las mismas. El compromiso de cerrar en 60 días, es el compromiso que se deriva de reiniciar las obras, sí, pero no por más de dos meses podrán o no cumplir. En el caso que haya un incumplimiento en cualquier de las condiciones sobre las cuales reinician la obra después de iniciado el proceso de rescisión ya es la rescisión definitiva y las siete están en esas características.

En cuanto a los aeropuertos del Mundo Maya, todos son operables. No hay ninguna situación de impedir que los operen, en el momento en que tengamos solicitudes de cualquier aerolínea o taxi aéreo para operar en esos aeropuertos, la autorización se les dará en forma inmediata. Si no están operándose físicamente, no es por las condiciones de los aeropuertos o por un impedimento artificial de la autoridad, sino porque no ha habido un interesado en particular.

Si usted diputado, tiene conocimiento de alguien o de alguienes que tengan el interés en desarrollar las zonas utilizando sus aeropuertos, créame que es más que bienvenido. Nosotros no lo hemos encontrado, pero lo recibiríamos con la mejor voluntad del mundo.

En cuanto a la carretera Mérida-Cancún, efectivamente se hizo une estudio si no me equivoco, por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Me comprometo a enviárselo, porque se hablaba de si las condiciones de la carretera eran o no las convenientes y lo que se demostró es que las condiciones de la carretera son más que convenientes y es un problema fundamentalmente de imprudencia entre las personas que circulan por ella; pero yo le mando copia del estudio con todo gusto.

En lo de la cuota Mérida-Cantunil (¿), la petición a la Secretaría de Hacienda para que amplíe el estímulo fiscal que tiene prácticamente en todas las carreteras de cuota, creo que hay una excepción de dos: una es el Libramiento-Manzanillo, si no me equivoco y el otro es la Mérida-Cancún.

La petición ya está hecha, ahí lo que pediría yo es si pudiera haber o quisieran ustedes hacer un respaldo a dicha petición para que ésta pudiera caminar un poco más rápido para que se otorgue el beneficio fiscal y sea más fácil a los autotransportistas subirse a esa carretera que está en mucho mejores condiciones que la libre que no permite el tránsito de vehículos pesados por las condiciones propias del diseño de la carretera.

De la queja de los taxistas de Cancún, si pudiéramos tener más información para poder presentar, ya conformar un caso, yo lo agradecería; de otra manera me quedo simplemente un poco como a nivel de me dijeron que había pasado. Si tenemos ya una denuncia concreta de alguien sería mucho más fácil proceder.

Simplemente, si se me permite terminar, darles las gracias tanto a los Presidentes de las Comisiones como a los integrantes de las mismas por la paciencia y sus comentarios que siempre son bienvenidos y yo quiero insistir que incluso cuando la crítica –que no es el caso- cuando la crítica se hace de mala fe tiene la virtud de estar señalando áreas de oportunidad en donde podemos mejorar y no hay ningún otro interés por parte de la Secretaría y hablo de Secretaría en el sentido de un servidor y las personas que me hacen favor de acompañarme en esta responsabilidad, que ir corrigiendo aquellas cosas que sean corregibles y mejorar todas las que sean mejorables. En cualquier sentido que se nos quiera comentar o criticar, insisto, siempre será bienvenido.

No puedo, sin embargo, dejar de hacer un sumario un poco de cómo estamos a cuatro años y yo creo que con el apoyo que hemos recibido de ustedes, de sus comentarios, los apoyos en presupuesto que han sido invaluables, más sus sugerencias sobre la forma en la que la Secretaría puede y debe conducirse, se han logrado varias cosas:

Se ha mantenido un ritmo de una Secretaría que venía trabajando, que se mantuvo trabajando, no hubo un corte al cambio de administración en la misma, los programas continuaron, no hubo una revisión de las obras, no se suspendieron los procesos, se continuó trabajando.

Se estableció un programa carretero que viene como consecuencia de un proceso de planeación integrado junto con los estados a nivel individual y luego conformados a nivel de regiones. Tenemos proyectos como el de "Gran Visión", tenemos la parte de la zona fronteriza, tenemos la parte de sur-sureste ya integradas como regiones, en donde hemos venido trabajando con los gobernadores y sumando esfuerzos y estableciendo prioridades comunes para poder invertir de manera conjunta sin saber si la carretera es federal o estatal, sino cuál es la más importante que salga primero para poderla echar a andar.

Se han encontrado mecanismos para poder jalar cursos de la iniciativa privada y multiplicar los presupuestos que ustedes nos hacen favor de autorizar en la medida de lo posible, para poder hacer más con el mismo dinero, con un poco más, a veces con un poco menos.

Hemos enfocado las labores de mantenimiento para que no sean cantidades de kilómetros, sino cantidades de vehículos beneficiados. Trabajamos para la gente que usa las carreteras, no para las carreteras mismas y entonces la idea es enfocarnos desde el punto de vista de uso de las carreteras para poder dar ese beneficio a la mayor cantidad de usuarios, aunque los kilómetros pudieran no ser la mayor cantidad, sí, con criterios de entrar ya a rehabilitaciones y no simplemente bacheos.

Se tiene que los sistemas de internet están llegando ya a las comunidades apartadas; los crecimientos de las líneas, las tendencias venían bien, se han mejorado. Insisto, internet va a ser, lo de "E México", yo estoy convencido que va a ser un importante cambio, es un proyecto que salió ahora y que ahí va caminando y que pensamos heredar y heredar en buenos términos para que se continúe.

Se está recuperando el manejo del Ferrocarril, no es lo ideal, por algo empezamos. Va a haber tren suburbano, logramos del último brinquito estructural ya a un sistema de contingencia, no de garantía para la cuestión de los financiamientos del propio Ferrocarril. Esto hace el proyecto perfectamente banqueable y con esto tenemos la certidumbre y la seguridad de que vamos a contar con propuestas firmes para esto a partir de febrero se desarrolle y a principios del 2006 esté operando.

Podemos hacer más indiscutiblemente podríamos hacer más y esperamos poder hacerlo pero nunca solos, siempre acompañados por ustedes y dejar al país mejor comunicado, con mejores carreteras, con un mayor número de carreteras de altas especificaciones, con tramos incomunicados, ejes truncos terminados de punta a punta, con caminos rurales en mejores condiciones.

Hemos platicado de la posibilidad de modificar algunas de las reglas operativas del Programa de Empleo Temporal, para no estar siempre regresando al mismo punto, mover la misma piedra, sino de alguna manera poder que esa mano de obra y ese dinero invertido, sirva para darle una mejor calidad al camino y no simplemente una reparación que al año siguiente va a tener que volverse a hacer exactamente la misma reparación.

Ojalá lo podamos lograr juntos. En síntesis, no estoy satisfecho con lo que se ha logrado, sin embargo sí estoy satisfecho porque me consta que todas las gentes que están conmigo han hecho su mejor esfuerzo porque las cosas puedan ir un poquito mejor.

En ese sentido creo que podría yo dar por cumplido mi informe ante ustedes de la glosa de la Secretaría. Insisto, no sin antes una vez más darles a ustedes las gracias en el sentido más amplio y más honesto.

Muchísimas gracias.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Señor Secretario muchas gracias, creo que ha sido una comparecencia muy interesante, propositiva.

Sobre todo yo quisiera señalar y resaltar el hecho de que no obstante que estamos aquí legisladores de todas las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados, la idea es la misma: Tenemos que sumar esfuerzos; tenemos que trabajar en equipo; tenemos que incrementar ese diálogo que ya se ha dado, para poder juntos dar buenos resultados. Y para poder dar buenos resultados además del diálogo, además del respeto con que ambos Poderes se manejan sobre todo en las comisiones que menciono y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, insisto, para dar resultados necesitamos recursos y para dar recursos tenemos una gran tarea que realizar junto con la Comisión del Comunicaciones, junto con la Comisión del Presupuesto, probablemente también con la Comisión de Hacienda, para lograr dotar a esta Secretaría del dinero necesario para que pueda cumplir con eficacia su tarea.

Muchas gracias señor Secretario. Y cedo el uso de la palabra al señor presidente de la Comisión de Comunicaciones, el diputado Rogelio Rueda.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Gracias diputado.

A la conclusión de esta comparecencia inscrita en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, quiero reiterar mi confianza en la utilidad de este ejercicio. Deseo insistir, tal y como se planteó en la exposición inicial, en la conveniencia de encontrar mecanismos que trascendiendo las meras cortesías podamos la Dependencia a su cargo y esta Cámara de Diputados, coadyuvar para el logro de objetivos en la materia, que sea cada vez más acorde al reto de la competitividad que el país presenta.

Creo que tales mecanismos deben ser prácticos, eficaces, de utilidad cotidiana y esta colaboración creo también que es necesaria para enfrentar los requerimientos que en esta materia se han multiplicado en virtud de los retos que la globalización nos impone.

Es entendible el enfoque de contrastar los avances en términos de si estamos mejor o menos peor que antes. Pero creo que será útil, creo que es necesario plantarnos nuestro grado de progreso en relación a las necesidades que tenemos como país.

Para ello cuente usted señor Secretario, con la mejor disposición, como siempre ha sido, de esta Cámara de Diputados. Nosotros al igual que usted, queremos mejor infraestructura en comunicaciones y transportes:; al igual que usted también queremos un país más competitivo, competitividad entendida como la vía para fortalecer el empleo, el bienestar social y nuestra viabilidad como Nación.

En este reto señor Secretario, somos aliados. Estaremos en espera de su respuesta a esta invitación para definir los mecanismos de reuniones y de trabajo conjunto, que logre los resultados que los mexicanos nos reclaman.

En nombre de la Comisión de Comunicaciones deseo agradecer su presencia en esta Cámara y manifestarle nuestro reconocimiento que usted sabe ha tenido desde el inicio de esta Legislatura y que ha conservado con su trabajo constante.

Muchas gracias y para clausurar esta sesión tiene la palabra de nuevo el presidente de la Comisión de Transportes.

El Presidente de la Comisión de Transportes Francisco Juan Avila Camberos: Muchas gracias señor presidente.

Antes de concluir quisiera agradecerles a todas las personas además de los legisladores obviamente, a todas las personas que asistieron motivadas por el interés de esta comparecencia, a los empresarios que están aquí, a los medios de comunicación, al Canal del Congreso y a la gente quisiera un agradecimiento especial para la gente que trabaja aquí en la Cámara, que nos auxilió, quiero decirles que hubo una serie de cambios de último momento, que hubo que ajustar, que hubo que coordinar, que creíamos que no nos iba a salir bien, pero todo mundo participó, se movilizó, nos hicieron llegar los cambios a tiempo y creo que la comparecencia ha sido muy exitosa.

Muchas gracias a todos y sobre todo, también un reconocimiento al diputado Rogelio Rueda, porque a pesar de no haber ensayado la comparecencia ni mucho menos, creo que la coordinamos en forma bastante satisfactoria. Muchas gracias y felicidades, diputado.

Y finalmente, de conformidad con lo que establece el artículo 7º, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia y se levanta la reunión. (15.06 horas)