Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa, correspondiente al Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el martes 28 de septiembre de 2004

El Presidente de la Comisión de Cultura Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo (PRI): Muy buenas tardes. Hoy está con nosotros la señora Sari Bermúdez, Presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes ante la Comisión de Cultura de esta Cámara de Diputados.

Se dará lectura al acuerdo parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión de 7 de septiembre. Le pido a la diputada Elba Garfias que lo haga por favor.

La Secretaria María Elba Garfias Maldonado (PRI): Gracias señor Presidente.

Junta de Coordinación Política. Con base en las consideraciones expuestas y con fundamento en los Artículos 7° y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara e Diputados somete a consideración del pleno el siguiente Acuerdo:

PRIMERO.- Con la finalidad de dar cumplimiento al Artículo 7º. Numeral 4 de la Ley 0rgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el análisis del Informe presentado por el presidente de la república, se llevará a cabo durante las sesiones ordinarias del próximo martes y jueves 9 de septiembre del 2004.

SEGUNDO.- Para estos efectos, el martes 7 se abordarán los temas de política económica y política social y el jueves 9 política interior y política exterior.

TERCERO.- Dichas sesiones en lo que se refiere a cada uno de los temas, se realizarán conforme al siguiente formato:

Inciso 1) Posicionamiento por parte de cada uno de los grupos parlamentarios en orden creciente hasta por 10 minutos.

Inciso 2) Primer ronda de intervenciones, una por parte de cada grupo parlamentario en orden creciente en razón del número de diputados que integran cada grupo y hasta por cinco minutos, seguida en cada caso de una réplica por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y hasta por cinco minutos.

Inciso 3) A cada réplica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional podrá seguir una contrarréplica de hasta por tres minutos, por parte de los otros grupos parlamentarios.

CUARTO.- Con la finalidad de dar cumplimiento al Artículo 7º. Numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante Comisiones ordinarias a los funcionarios del Ejecutivo Federal, de conformidad con el programa anexo:

Las comparecencias ante Comisiones se sujetarán al siguiente formato:

Inciso 1) Exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por 10 minutos.

Inciso 2) Primer ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión en orden decreciente hasta por cinco minutos.

Inciso 3) Asimismo los grupos parlamentarios que no cuenten con integrantes en la Comisión, podrán participar en otra ronda, hasta por cinco minutos.

Inciso 4) Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo federal hasta por 10 minutos.

Inciso 5) Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones hasta por cinco minutos.

Inciso 6) Segunda ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión en orden creciente hasta por cinco minutos.

Inciso 7) Respuesta por parte de los funcionarios del Ejecutivo Federal hasta por 10 minutos

Inciso 8) Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones hasta por cinco minutos.

QUINTO.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes, a las Comisiones ordinarias y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

En ese sentido se solicita a la presidente de la Mesa Directiva que, en términos de sus atribuciones legales, realice las comunicaciones correspondientes.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 6 de septiembre de 2004.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Diputada muchas gracias. Señora Sara Bermudez, presidente de Conaculta. Diputadas y diputados que nos acompañan. Amigos todos. El pasado primero de septiembre el presidente Fox presentó al H. Congreso de la Unión su Cuarta Informe de Gobierno además de dirigir su mensaje al pueblo de México desde la más alta tribuna del país.

Lo que los legisladores y el resto de los ciudadanos pudimos apreciar en el mensaje del primer mandatario respecto a la cultura fue vago y escueto, pero eso ya no sorprende a nadie, porque incluso han sido también las características de la política cultural del gobierno federal en la presente administración.

Una política que pocos resultados arroja en beneficio de nuestro pueblo, especialmente en la población infantil, esos pequeños que atrapados por la tecnología en los juegos de computadoras, se alejan cada día más de sus raíces y de las costumbres de nuestra sociedad.

¿De qué sirve tener pizarrones electrónicos en algunos salones de clase o una megabiblioteca en la capital del país, si las verdaderas necesidades son otras?

¿Por qué destinar sumas millonarias a esos proyectos que en nada benefician a quienes hoy no tienen acceso a la educación y a la cultura?

Estas son algunas de las interrogantes que nosotros, los legisladores y la sociedad toda, nos planteamos constantemente y la única respuesta que encontramos es, que el gobierno federal, carece de una buena política cultural.

No obstante los diputados integrantes de la Comisión de Cultura, realizamos un importante esfuerzo para contribuir a favor de nuestra cultura, muestra de ello, es que hemos protagonizado un número importante de reuniones de trabajo, en el que algunas de ellas hemos sido acompañados por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con quien abordamos temas de enorme importancia y trascendencia.

En dichos encuentros hemos tenido la oportunidad de contraer compromisos recíprocos entre el Conaculta y la Comisión de Cultura. Desafortunadamente , como presidente de la Comisión, debo subrayar que varios de estos acuerdos no han sido cumplidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con gran ánimo e interés, los legisladores solicitamos al Conaculta, nos proporcione su proyecto de marco jurídico, por desgracia han transcurrido ya varios meses, a partir de entonces y, si hoy conocemos algo de dicho documento, se debe a una lamentable filtración del mismo, en los medios de comunicación.

Asimismo buscamos un acercamiento a efecto de integrar un grupo de trabajo, que nos permitiera discutir y elaborar un buen proyecto de presupuesto para Cultura con miras al año 2005, pero tampoco obtuvimos respuesta.

En ese sentido la Mesa Directiva de la Comisión, la cual se encarga de revisar y preparar una respuesta única del presupuesto para el año que entra, se vió la necesidad de proponer al Secretario de Educación Pública designe a uno o más funcionarios de dicha dependencia para, junto con ellos, revisar las necesidades que tienen los diferentes organismos de cultura en materia de recursos.

Aquí la respuesta fue inmediata y positiva, el titular de la SEP, doctor Reyes Tamez Guerra ofreció que esta misma semana designará a quienes serán sus interlocutores.

Por otro lado, los legisladores de la Comisión buscamos dialogar con el CONACULTA en torno a la problemática laboral que enfrentan las instancias culturales tal y como INBA, INAH y Red Educación, incluso planteamos la posibilidad de que estos trabajadores fuesen recibidos y escuchados por las autoridades del Consejo, pero como ya se ha hecho costumbre, tampoco encontramos ánimo de respuesta y participación.

A pesar de todo ello, los diputados nos hemos puesto de lado estos temas, por el contrario, nos allegamos de información, buscamos plantear alternativas de mejora y caminos de solución. De alguna u otra manera nos mantenemos en la búsqueda de resultados, labor que tendría mayor viabilidad si contáramos con respuestas claras y oportunas por parte de las autoridades de CONACULTA.

Se requiere un diálogo fluido y voluntad política por parte del Consejo en lugar de cerrazón y dilación, porque no atender a tiempo los problemas y las necesidades genera mayor inconformidad en quienes mantienen viva nuestra cultura.

Necesitamos una relación respetuosa, así como una estrecha colaboración, por ello en esta ocasión le estimaremos que usted y no sus colaboradores quien responda las preguntas que en unos momentos más le serán planteadas por los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

En fin, sirvan estos trabajos que estamos por iniciar para reflexionar y evaluar con toda seriedad la labor realizada durante 2004 por el CONACULTA y las diferentes instituciones culturales del Gobierno Federal, así como para reafirmar compromisos de trabajo.

Muchas gracias.

Para dar cumplimiento al punto de acuerdo fracción 1 del acuerdo aprobado, tiene la palabra la señora Sari Bermúdez hasta por 10 minutos.

La Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sari Bermúdez: Muchas gracias.

Primero quiero decir que me da muchísimo gusto que hayan hecho acuerdos con el señor Secretario de Educación, porque él es mi jefe directo y él es el único que puede dar respuesta a lo que ustedes están solicitando desafortunadamente o afortunadamente, desafortunadamente porque no puedo yo darles las respuestas que yo quisiera darles, y afortunadamente porque trabajo con un Secretario que me parece un hombre extraordinario y a quien yo debo responderle y si las instrucciones de la Secretaría de Educación son ésas, yo como subordinada a la Secretaría de Educación no me queda otra más que obedecer las instrucciones que se me dan. Entonces estoy muy contenta de la apertura del señor Secretario de Educación con respecto a todas las inquietudes que ustedes tienen y ojalá yo pueda también responder de la misma manera, que me daría muchísimo gusto hacerlo.

Ahora. Señoras y señores diputados muy buenas tardes a todos. Me da mucho gusto reunirme hoy con ustedes para analizar conjuntamente lo más relevante que durante el último año ha realizado el Gobierno Federal en materia de arte y cultura, incluido en el IV Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox.

El Gobierno de la República está convencido de que la cultura y el arte son un factor indispensable de desarrollo, lo mismo para las personas que para el país y el crecimiento cultural y artístico de las mexicanas y los mexicanos necesita amplias instalaciones, diversas, sólidas, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Dotar a México de esa infraestructura ha sido uno de nuestros mayores empeños. Con ese propósito, en el marco del Programa Nacional "México hacia un País de Lectores" estamos trabajando con los gobiernos de los estados y los municipios para construir nuevas bibliotecas: 500 en estos cuatro años de las mil 100 programadas durante la presente administración, es decir, ya se han terminado 500 bibliotecas municipales en todo el país y modernizar las 6 mil 110 que ya existían en el año 2000, de las cuales aproximadamente la tercera parte tenían problemas serios de infraestructura. Ya hemos resuelto el problema en más de 88 de ellas, nos faltan 1200 por terminar.

La puesta al día de esta red nacional incluye la dotación de tecnología de punta a estas bibliotecas. Al comenzar esta administración sólo el 2% de las bibliotecas de la red nacional, es decir sólo 120 bibliotecas de las 6 mil 109 que nos dejaron, contaban con estos medios tecnológicos. En este periodo que se informa, este porcentaje ha crecido hasta el 15%, es decir, ya existen 978 bibliotecas equipadas con estos recursos tecnológicos. Vean ustedes, de 120 a casi mil bibliotecas con nuevas tecnologías.

Una obra estratégica para el pleno aprovechamiento y consolidación de esta red tecnológica, consiste en la construcción ya en marcha de la nueve sede del nuevo edificio de la biblioteca José Vasconcelos, que funcionará como su nodo central, a través de su centro de cómputo y telecomunicaciones.

Esperamos entre 8 y 10 de millones de personas visitando esta biblioteca cada año. Actualmente no llegan más de 2 millones, así es que ustedes se imaginarán lo positivo que será para el país este cerebro que va a unir a todas las bibliotecas del país, que para finales del 2006 serán aproximadamente 7 mil 200.

Al término del 2004 las salas de lectura habrán pasado de 935 en el año 2000 a casi 5 mil, lo que representa un incremento de alrededor de 400%.

Descentralizar las oportunidades de formación artística profesional y las de acceso y disfrute de la cultura y el arte, es parte central del trabajo de CONACULTA.

Por eso junto con los gobiernos estatales y municipales y la sociedad civil, en este año se inauguró en el puerto de Veracruz, el segundo de los 7 centros estatales de las artes que se crearan en la presente administración. El primero fue el centro o universidad de las artes de Salamanca, Guanajuato y a fines de este año abrirá sus puertas el de Mexicali, Baja California.

Asimismo, se apoyó la creación de Centro Cultural Metropolitano, conocido como el Metro en Tampico, Tamaulipas, el primero de los 7 magnos centros culturales que estarán operando antes de que termine el 2006. A fines de este año será inaugurado el segundo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se ha continuado con la restauración del Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, la Casa del Márquez del Apartado y la Antigua Basílica de Guadalupe, y se puso en marcha el Programa Nacional de Catedrales, que ofrece mecanismos de apoyo a todas las catedrales del país para su restauración.

Asimismo se ha trabajado en monumentos en distintas entidades federativas a través del Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos, FOREMOBA y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados que ha restaurado a cientos, cientos de monumentos artísticos en todo el país.

Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nacional de Restauración y Museografía, Manuel Castillo Negrete, destinada a fortalecer la preparación de los profesionales dedicados a la protección y la difusión del patrimonio cultural que es cimiento de nuestra identidad.

En este tiempo, como parte de la tarea de defensa y valoración de nuestro patrimonio, la Casa Estudio Luis Barragán quedó inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La cita Los Olvidados, de Luis Buñuel, ingresó al Programa Memoria del Mundo, y la festividad indígena dedicada a los muertos ha sido registrada como obra maestra del patrimonio y material de la humanidad. Estos tres reconocimientos en el marco de la UNESCO. Estos son documentos sumamente difíciles de organizar y realmente fue un gran éxito haber logrado que estos tres ahora formen parte del patrimonio mundial.

Seguimos trabajando para impulsar el cine nacional, espejo de nuestra forma de vivir con un alto reconocimiento dentro y fuera del país y con un amplio potencial económico.

Se estima que este año el cine mexicano producirá una cifra histórica de 32 películas, cifra que por cierto no se había alcanzado desde 1976. De estas 32 películas, 25 han sido apoyadas por INCINE, gracias a los 150 millones de pesos que este Honorable Congreso de la Unión autorizó en 2004 para revitalizar nuestra cinematografía y que espero lo hagan también en el 2005.

El 5 de mayo de 2004, el Canal 22 inició sus transmisiones en los Estados Unidos, de los 36 millones de hispanoparlantes, llegaremos a 17 millones de origen mexicano con acceso a televisión por cable. Con esto, nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos, tienen a su alcance una televisión cultural mexicana de alta calidad; en lo que va del año las 10 mejores barras de Canal 22 alcanzaron niveles de audiencia históricos en 250 mayores que los del mismo período del año 2000.

Este gobierno reconoce la importancia social de los artistas mexicanos, por eso ha continuado su programa de Estímulos a los Creadores y a sus Proyectos, a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes y ha impulsado nuevos programas que construyen condiciones más favorables para el movimiento cultural de nuestra nación. "México Puerta de las Américas" los proyecta hacia el mundo y "México en Escena" los apoya en el país.

El primero incluyo la presentación de 90 espectáculos con 88 grupos nacionales y extranjeros de teatro, danza y música. "México en Escena" recibió este año 53 millones de pesos, otra cifra histórica para el apoyo de las artes escénicas.

En el caso particular de las culturas populares e indígenas en el 2003, fueron apoyados 1 mil 577 proyectos a través del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias .

En materia de difusión las instituciones que conforman el Sector Cultural estiman impactar en 2004, a 18.4 millones de asistentes a un total estimado de 58 mil 312 eventos artísticos y culturales, de música, danza, teatro y artes visuales, entre otros; 16.2 % más que al inicio de la presente administración; 16.2% más.

La proyección internacional de México es una prioridad, por eso, la presencia de la cultura mexicana en el exterior se ha fortalecido con decenas de exposiciones como: "Los Aztecas", " Los Mayas", "Pintando un Nuevo Mundo", "Arte Contemporáneo de México", "La Pintura Cubista de Diego Rivera", "El Cuerpo y el Cosmos", " Arte Escultórico del México Precolombino", que se han presentando prácticamente en los cinco continentes.

México impulso de manera decidida la inclusión de la cultura en la Declaración de Guadalajara, en la que los jefes de estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, Unión Europea, reafirmamos nuestra convicción de que industrias culturales, como el cine, la edición de libros y revistas, la música grabada, las artesanías, entre otras, contribuyen a promover nuestra identidad, la diversidad lingüística y cultural y el desarrollo sostenible, por lo tanto debemos apoyarlas.

Vinculado con el programa " ¡He México!", por primera vez para llegar a un mayor número de usuarios a nivel nacional e internacional, se desarrollo " ¡He Cultura!, un portal de portales que difunde el patrimonio, las actividades y la diversidad culturales de los estados y las regiones de México. " ¡He Cultura! amplía las posibilidades de acceso, disfrute, formación y expresión que ofrece el CONACULTA a niños, a jóvenes y adultos a la comunidad artística intelectual y a los investigadores y académicos en torno a la diversidad cultural de México y el mundo.

En el marco del convenio CONACULTA-BANOBRAS, de apoyo a la infraestructura cultural en los estados, se presentó el 28 de enero del 2004 el Atlas de la Infraestructura Cultural de México, que constituye una herramienta para detectar las necesidades de infraestructura y oferta cultural de los estados y municipios, ya que por primera vez se cuenta con información confiable, actualizada y sistematizada, sobre la distribución geográfica en la materia.

Estos son logros alcanzados, los retos inmediatos se derivan en lo que se ha conseguido, consolidar la red nacional de bibliotecas, llegando casi a 7 mil 200 recintos y avanzar en su interconexión por medios electrónicos; poner en servicio 5 nuevos museos, tres de los siete centros o universidades estatales de las artes y dos de los siete centros culturales proyectados por esta administración y que a través de diversos mecanismos de apoyo de la Federación, estados y municipios, se encuentran en construcción.

Consolidar nuestro cine como una industria próspera e impulsar la televisión y la radio culturales dentro y fuera del país; perfeccionar los sistemas de apoyo a los creadores, asegurar la protección, el estudio y la difusión de nuestro rico patrimonio cultural y artístico, material e inmaterial y proyectar la riqueza de nuestra cultura y el vigoroso trabajo de nuestros artistas contemporáneos en el extranjero.

Agradezco mucho su atención y estoy a su disposición para las preguntas y los comentarios que este Honorable Congreso de la Unión, desee hacer.

Muchas gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Para dar cumplimiento al punto cuarto, fracción II, IV y V, se han inscrito para la primera ronda de preguntas y réplicas los siguientes ciudadanos diputados:

Por el Partido Revolucionario Institucional, la ciudadana diputada Lilia Aragón de Rivero, para pregunta y para réplica el ciudadano diputado Alfonso Nava Díaz.

Por el partido Acción Nacional, la ciudadana diputada Carla Rochín Nieto, pregunta y réplica.

Por el Partido de la Revolución Democrática, la ciudadana diputada Elba Garfias Maldonado, para Pregunta y para réplica el ciudadano diputado Rafael Flores Mendoza.

Tiene la palabra la ciudadana diputada Lilia Aragón de Rivero, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aragón de Rivero (PRI): Muy buenas tardes.

Quiero darle la bienvenida a los trabajadores de la cultura que a través de sus representantes sindicales nos acompañan aquí en esta comparecencia y mencionar que en la glosa, en la glosa del Informe por lo menos ocupa varias hojas, porque en el Informe Presidencial fueron dos frases.

Para mí que tengo la dualidad de trabajadora de la cultura y en este momento diputada federal, sí querría hacer una pregunta precisa, puntual: todos los diputados representamos o venimos de algún Estado de la República; en mi tierra, en Cuautla, Morelos, no sé en dónde está la biblioteca que tiene tecnología de punta. Sí agradeceríamos profundamente la información puntual de parte de CONACULTA para saber cuál es el padrón de bibliotecas con nombres, teléfonos, etcétera, etcétera y encargados y lo de la salas de lectura, porque yo que viajo constantemente con una obra de teatro, pues no sé. La tecnología de punta que yo conocía en las bibliotecas era pedir un libro, dejar una tarjeta y luego devolver el libro y me daban la tarjeta. Entonces sí querría saber puntualmente cuál es la tecnología de punta y en dónde residen en cada uno de los estados.

Yo creo que el dinero para el cine, quiero hacer la acotación de que sigue siendo profundamente ridículo; hemos platicado con algunos componentes de los Estudios Churubusco, si no los dotamos de mayor dinero van a salir del mercado, de la posibilidad de seguir trabajando en el cine, de seguir auspiciando la cinematografía, porque en última instancia la competencia está en compañías por ejemplo de chilenos que dan un servicio con, esa sí, tecnología de punta muy específica. Por ejemplo hay un aparado que se llama "Da Vinci" y que lo tienen personas que pertenecen a la iniciativa privada y sobre todo que son capitales golondrinos, vienen a hacer el trabajo y se lo llevan a su casa. Ojalá que se pudiera dotar o me pregunto ¿por qué no se ha dotado más dinero a los Estudios Churubusco?

Yo pienso que siguen sin existir estímulos para quienes producen teatro, al igual que las escuelas de teatro, que son las mismas de antes, de cuando yo estudié en el "año de dos conejo" cuando el teatro era en blanco y negro y ahora siguen siendo exactamente igual, yo no veo los estímulos que se les ha dado.

Pienso que la radiodifusión y la gente muy cercana a nuestro corazón, como es "Radio Educación" y "Radio Universidad", siguen estacionadas en lo mismo, cuando yo era locutora o participante de. Creo que ahí hay que hacer un apunte específico sobre la diversidad cultural realmente y pelear.

Yo estuve en una invitación que me hicieron en Corea, el 60% de las pantallas de televisión y de cine es para las producciones coreanas. En este país aunque se vayan a hacer 34 películas realmente, es una producción mínima para quienes hacemos cine.

Yo creo que la participación de los trabajadores de la cultura debe ser mucho más evidente en la selección de quiénes aplican para el fondo de los creadores, porque nos quedamos un poco ajenos; yo creo que debería de haber una especie como de más profunda interrelación para que los trabajadores de la cultura sepamos específicamente a quién se le está dotando de recursos para poder llevar a cabo un proyecto.

Eso es sobre la glosa lo que yo quisiera decir y también enseñar, enseñar la cultura a nuestro pueblo, porque como dice un adagio: -que debe ser chino, porque ahora todo nos llega de China-: "...no le des un pescado, enséñalo a pescar". Eso es lo que yo querría que CONACULTA hiciera, que realmente nos diera los implementos para seguir produciendo cultura a todos y cada uno de nosotros que de eso vivimos. Muchas gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Gracias diputada-

Por el Partido Acción Nacional la ciudadana diputada Carla Rochín Nieto, para pregunta.

La diputada Carla Rochín Nieto (PAN): Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores; señora presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, nos da mucho gusto tenerla aquí.

En estricto apego a nuestra facultad de control, los legisladores de Acción Nacional realizamos un ejercicio serio y responsable del IV Informe de Gobierno y observamos que en este año de administración del gobierno del cambio, se ha avanzado en los objetivos y lineamientos trazados en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

Este programa institucional que emana del Plan Nacional de Desarrollo y recoge las principales demandas, propuestas y proyectos de la sociedad y presenta objetivos muy ambiciosos que demuestran el compromiso de la presente administración de conferirle a la actividad cultural una posición central. Sin embargo, existen tareas pendientes de cumplir en esta materia.

Sabemos que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo personal de los ciudadanos. De ahí que el Ejecutivo Federal haya impulsado el programa "México, hacia un País de Lectores", el cual comprende acciones para desarrollar la infraestructura de bibliotecas públicas, la producción editorial y el fomento y difusión del libro y la lectura.

En este sentido y en relación con la estimación que se hace del IV Informe de Gobierno para fines del 2004, estarán funcionando 6 mil 810 bibliotecas públicas en todo el país.

Al respecto quisiera preguntarle si todos los municipios del país cuentan ya con una biblioteca pública y si el acervo documental de las bibliotecas municipales responde a sus características locales. Qué monto de presupuesto se está destinando a infraestructura de bibliotecas públicas y cuántos recursos públicos se orientan hacia el acervo de las bibliotecas escolares y de aula.

Por otra parte, en cuanto al proceso de mejoramiento integral de la red nacional de bibliotecas públicas, este gobierno ha trabajado en el proyecto de la biblioteca aquí en México, José Vasconcelos. Al respecto me gustaría que nos dijera qué acciones ha realizado el Consejo Consultivo integrado por 21 especialistas, que se instaló el año pasado.

Estamos convencidos que el Estado debe mantener su carácter de promotor y gestor de la cultura e incorporar las nuevas demandas sociales de participación respecto a la libertad creativa y al pluralismo, para generar de manera corresponsable espacios para la colaboración y expresión de la ciudadanía en el quehacer cultural.

Es importante dar prioridad a las acciones para intensificar la comunicación y ampliar los acuerdos de coordinación y colaboración del Gobierno Federal, las entidades federativas y las autoridades municipales, para la creación artística y la participación de los ciudadanos en la elaboración de los programas culturales.

Las nuevas demandas sociales de participación y respeto a la libertad creativa y al pluralismo, plantean la necesidad de abrir cauces institucionales, democráticos y permanentes a la expresión diversa de la sociedad.

Por tanto pregunto: ¿Qué acciones ha emprendido CONACULTA para ofrecer una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades a las personas con alguna discapacidad, a los niños y jóvenes de la calle?

En el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, se establece que las nuevas tecnologías son herramientas indispensables en el mundo actual, que generan nuevos públicos y nuevas maneras de apreciación cultural. Asimismo se menciona que uno de los propósitos principales de la administración cultural, será el de alentar su desarrollo y su óptima utilización.

En esta administración el CONACULTA desarrolló e.cultura, como un portal de portales en Internet, que ofrece múltiples servicios. Al respecto quisiera saber qué papel juega este portal en el acceso y disfrute de los servicios culturales para los ciudadanos y si el portal de cultura, tiene algún vínculo con México. Y si es así, qué beneficios representa esta vinculación para los usuarios que requieren de información sobre las actividades y políticas culturales de nuestro país.

Al respecto, agradezco su atención y su respuesta a la misma. Muchísimas gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Por el Partido de la Revolución Democrática… que si das las preguntas, por favor, Carla porque no dio tiempo.

Por el Partido de la Revolución Democrática, la ciudadana diputada Elba Garfías Maldonado para pregunta; y para réplica, el ciudadano diputado Rafael Flores Mendoza.

La diputada María Elba Garfias Maldonado (PRD): Gracias. Buenas tardes señora Guadalupe Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Compañeras y compañeros, diputadas y diputados.

Sin duda, el ejercicio de diálogo entre poderes, siempre dentro del marco del respeto a la separación de los mismos, es indispensable para cumplir con una de las obligaciones que la ciudadanía nos demanda: la rendición de cuentas y el cabal cumplimiento de las funciones para las que hemos sido electos unos, designados otros.

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, estamos convencidos de la alternancia democrática que hoy vislumbramos, por lo mismo asumimos la necesidad de un esquema renovado de política cultural que en principio reconozca la función estratégica de la cultura para el desarrollo del país.

En días recientes, en el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, realizamos un análisis del presupuesto del subsector cultura. En los últimos cinco años, el presupuesto federal destinado a la cultura ha promediado un 0.70% del Producto Interno Bruto y un .34% respecto del monto total del presupuesto de egresos federal.

En resumen, encontramos un decremento al deducir la inflación registrada en 2004, situación muy preocupante cuando nos enteramos de donativos por parte de CONACULTA a diversas universidades privadas e instituciones de asistencia privada.

Sin conocer los montos y el objeto de dichos actos jurídicos, otro tema que ha causado controversia en la opinión pública, es el relacionado con el proyecto de la biblioteca "José Vasconcelos", al que usted públicamente ha manifestado que recibió un donativo de la Fundación Gate y de Microsoft México, por 40 millones de dólares para nuevas tecnologías, sin aclarar específicamente en qué consiste este equipamiento y a qué condiciones se compromete CONACULTA con la citada fundación.

Por otro lado, CONACULTA refiere una negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de BANOBRAS, por un crédito de 60 millones de dólares para infraestructura cultural en estados y municipios de la República Mexicana, negociación que no se refleja en nueva infraestructura y en mejoramiento a la existente.

Dentro del contexto de lo que en el Programa Nacional de Cultura se denomina "Vinculación cultural y ciudadanización", qué medidas se han tomado para garantizar la inclusión de las entidades denominadas delegaciones de la ciudad de México.

En el Programa de Fondos Municipales Mixtos para el Desarrollo Cultural, cuál es el avance de la constitución de los consejos ciudadanos de cultura y qué acciones concretas realizan estos consejos, ¿de evaluación, de vigilancia, de opinión?

¿Qué mecanismos aseguran el acceso de las micro, pequeña y medianas empresas culturales mexicanas dedicadas a las artes escénicas dentro del Programa Puerta de las Américas y qué beneficios han obtenido éstas de dicho programa?

¿Cuáles son los acuerdos de la segunda reunión de ministros y máximas autoridades de cultura, así como el impacto de estos en la política cultural del país?

Estas serían las preguntas del PRD.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Muchas gracias diputada. Tiene la palabra, para dar respuestas a las anteriores preguntas, la señora Sari Bermúdez, hasta por 20 minutos.

La Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Guadalupe Sara Bermúdez: Me dice que sea rápido… ¡Ah, okey!. Bueno, pues muchísimas gracias a la diputada Aragón, y quiero decirle primero que efectivamente yo estoy de acuerdo con usted, el cine mexicano necesita muchos más recursos. No existe una industria cinematográfica en este país y esa es una realidad. Desafortunadamente en el 96 ó 97 nos encontramos con que se hicieron únicamente dos películas en este país cuando en la época de oro de México se hicieron más de 150. Entonces no puedo yo ir en contra de lo que usted ha declarado; tiene usted toda la razón. Sin embargo creo que vamos por buen camino y con la ayuda de todos ustedes que espero que sean los aliados de la cultura como sé que lo han demostrado, podremos llegar mucho más lejos.

En la administración pasada se obtuvieron recursos por 135 millones de pesos en seis años. Nosotros llevamos cuatro años y casi 300 millones de pesos. Con el apoyo de ustedes, si tenemos este mínimo por el que luchamos el año pasado y que gracias a ustedes los logramos estos 150, suponiendo que nos quedáramos con eso, llegaríamos a 600 millones en seis años, comparados con 135 de la administración pasada. Creo que vamos por buen camino, pero ojalá me ayudarán, como Presidenta de CONACULTA, que ayudaran a la cultura de este país, mejorando o duplicando esta cantidad para el próximo año. Y definitivamente que el cine lo vale.

Ahora con relación a, quería usted un dato exacto sobre dónde en Cuautla, Morelos, se encuentra una biblioteca. Bueno, se equipó la biblioteca central del municipio de Cuahtla; la dirección la puede encontrar en la página web de CONACULTA, en el sistema de información cultural y ahí puede encontrar también todas las demás.

Ahora, de tener usted algún problema, yo le pediría que se comunicara con Jorge Fonsigler, Director de bibliotecas, quien le dará direcciones, teléfonos y si usted así lo desea, una invitación personal a visitar la que usted selecciones.

En cuanto a los Estudios Churubusco, tengo por aquí una información de que los incrementos de los Estudios Churubusco han sido sustanciales; hemos llegado a aproximadamente a 105 millones. En el 2000 fueron 63 millones; en el 2001, 63 millones; en el 2002, 88 millones; en el 2003, bajo a 71; en el 204, subió al 85 y esperamos en el 2005 un mínimo de 102 y si nos pueden ayudar con más, sería extraordinario verdaderamente.

Si me permiten voy a pasar ahora con la diputada ¿Garfias era la segunda? ¡No! era Carla ¿verdad? Déjenme ver dónde quedó Carla. Carla: ¿Tú me hablaste acerca del presupuesto? A ver, Jorge Fonsigler ¿tienes la información esa que... ¿dónde quedó? Aquí está.

De los 2,331 municipios, 2,210 cuentan con bibliotecas públicas, es decir, el 91 %. Vamos a cerrar en el 2006 con todos los municipios con bibliotecas.

La SEP y el CONACULTA destinarán 220 millones a la consolidación de infraestructura.

El Comité Consultivo se instaló el 18 de marzo de 2003, ha llevado a cabo siete reuniones plenarias, ha contribuido a evaluar y a enriquecer el proyecto ejecutivo, arquitectónico, en temas especializados como la red de voz y datos, la organización de colección y circulaciones.

¿Cuál es otra de las preguntas que venían de parte de ella? ¿Cuál era tu otra pregunta? El portal de portales. Bueno, e-méxico, o sea e-cultura forma parte de e-méxico... (Sigue turno 9)

Bueno el e-méxico, o sea e-cultura forma parte de e-méxico. El costo fue de aproximadamente 2.3 millones de pesos, que es lo que cuesta cualquier portal y bueno pues está dando información no solamente a los usuarios de México sino del mundo entero, de prácticamente todas las actividades que realizan las instituciones culturales del país. Y creo que es uno de los grandes logros de Conaculta en esta administración también.

¿Alguna otra pregunta que te preocupara?

La diputada Carla Rochín Nieto (PAN): Las dos más importantes.

La Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sari Bermúdez: Las dos más importantes.

Bueno. ¿Puedo seguir ahora entonces con la diputada Garfias?

Bueno. Usted hablaba del presupuesto. Quiero informarle que en el 2003 el presupuesto para el sector cultura que incluye Ina, Inba y Conaculta, fue de 5 mil 89 millones de pesos. En el 2004 fue de 5 mil 338 millones de pesos, o sea, ha incrementado.

Tenemos programados 5 mil 032 millones de pesos, es lo que tengo entendido para el 2005, pero, diputado Muñoz, necesitamos todavía incluir ahí todos los ingresos propios y las ampliaciones líquidas o adicionales de la SEP, que las calculamos en 503 millones más.

Sin embargo yo vengo no a pedirles, a suplicarles, que me ayuden a mejorar este presupuesto. La cultura lo merece. No necesito darles discursos de ningún tipo. Yo sé que ustedes han sido personas involucradas en la cultura de toda su vida, conocen a fondo estos problemas y necesitamos verdaderamente pelear y hacer historia en estos tres años que tienen ustedes y los últimos dos que me quedan a mi, en mejorar el presupuesto de cultura.

México es conocido principalmente en el mundo por su cultura y creo que si logramos hacer un verdadero cambio en el presupuesto de una manera positiva, vamos a hacer historia. Y de ahí ya será muy difícil que haya reducciones, porque cuando las hay son mínimas. Si logramos realmente, si nos esforzamos y hacemos equipo y nos tomamos de la mano, y es lo que yo más les quiero pedir. Y estoy dispuesta a que nos reunamos cuando ustedes lo decidan, yo les expliqué hace un momento que yo pertenezco al sector educación y ya lo hablé con el Secretario de Educación y le pedí que me permitiera trabajar con ustedes esto y él me dijo que adelante.

Entonces estoy lista a partir de hoy en la tarde, a la hora que ustedes digan, y que sea un trabajo en equipo el poder lograr mejorar, mejorar este presupuesto porque lo necesita y lo amerita la cultura.

A ver qué otra cosa teníamos. Ah si, los donativos. Perfectamente bien.

De la Biblioteca José Vasconcelos. Bueno. La Biblioteca José Vasconcelos no recibió un... no va a recibir porque todavía no está construida. Debo decirles que vamos en la etapa de colocar los pilotes, se van a necesitar 1,200 pilotes para la construcción de esta biblioteca. Ya llevamos el 60 por ciento colocados, nos falta todavía el 40 por ciento que forma parte de la cimentación y a raíz de eso ya arrancamos fuerte.

La biblioteca es un edificio muy sencillo de construir, pero muy elegante. Va a ser un proyecto arquitectónicamente, bueno pues lo decidieron los mejores arquitectos del mundo, que fueron los que vinieron; no fue simplemente la decisión de unos cuantos, sino que los mejores arquitectos de México y del mundo seleccionaron a este proyecto, que es un proyecto muy sencillo de construir según me dicen los expertos ingenieros que lo han estado revisando. Por ejemplo Ingeniería de la Unam ha estado muy involucrada en verificar que sea un edificio sólido, bien construido, etcétera, ya dio su aprobación y es relativamente sencillo de construir. Pero, les repito, muy útil y muy funcional.

Entonces el dinero para la construcción del nuevo edificio no viene de la donación de Bill y Belinda Gates. Bill y Belinda Gates nos otorgaron 30 millones de dólares más 10 millones de Microsoft México que nos da 40 millones de dólares y nos pusieron tres condiciones y nos vigilan casi tanto como ustedes, realmente nos vigilan mucho. Y las tres condiciones fueron: Este dinero va para estados y municipios, no va para la ciudad de México. Ustedes van a tener que poner algo similar o mejorarlo para la ciudad de México.

Entonces nos pidieron:

1.- Para comprar las computadoras, las nuevas tecnologías que se necesitan colocar en las bibliotecas municipales y estatales del país, única y exclusivamente.

2.- Capacitar a los bibliotecarios. Tenemos en muchas de las bibliotecas, que ahora ya son como 6 mil 800, recuerden que empezamos con 6 mil 100 en la administración y terminaremos con 6 mil 800 este año. Y nos han pedido desde el primer año empezar a preparar a todos los bibliotecarios, para que realmente sepan servir a la gente, no nada más que sean personas que se contratan para cuidar que no se vayan a llevar un libro o que no los estén rayando; no se trata de eso, se trata de que sean verdaderos bibliotecarios y Jorge Fonsigler, con equipos extranjeros que han estado viniendo a lo largo de cuatro años, no solamente la Fundación Bill y Melinda Gates, sino de muchas de las bibliotecas de mayor prestigio del mundo han estado viniendo a dar cursos y ya vamos en el cuarto año; precisamente en estos días hay otra reunión ¿no Jorge? Ah, fue la semana pasada que fue la reunión de este año. Entonces, creemos que ya van muy bien preparados todos los bibliotecarios para cuidar estas bibliotecas.

Y en tercer lugar, la condición que nos pusieron es que este dinero se va a utilizar para que las personas que están cuidando las bibliotecas también sepan darle mantenimiento a las nuevas tecnologías, no que se descomponga una computadora y se quede ahí por meses o por años porque nadie las supo arreglar, sino que les están dando ese entrenamiento; para eso va ese dinero.

¿La otra pregunta tenía que ver con Concejos Ciudadanos? Bueno, por ahí hubo en varios periódicos comentarios acerca de donativos al Tec de Monterrey decían ¿no? y a la Anáhuac, etcétera, o a las instituciones de asistencia privada.

Bueno, en cuanto a las universidades creo que quedó muy claro, y si necesitan más información con Felipe Rivapalacio, les podemos decir cómo comunicarse con él, nosotros jamás entregamos, ¡jamás!, un solo centavo al Tec de Monterrey, fue al revés. Parece ser que en la página, el portal de Hacienda cometió un error y lo puso de una manera equivocada, pero bueno, yo les digo y se los puedo demostrar, comprobar a través de Felipe Rivapalacio, quien es quien administra estas cosas, de que recibimos donativos, no entregamos donativos a ninguna universidad.

Pudiera tratarse de algún apoyo quizá cultural, etcétera, pero específicamente de las que están hablando no hubo ninguna especie de donativo y créanme que con el presupuesto que tengo no soy muy generosa para dar tan fácilmente el dinero, porque de verdad que lo peleamos muchísimo.

Ustedes saben que ha sido histórico lo que el CONACULTA ha recaudado en estos cuatro años, que han de ser ahora casi mil 300 millones de pesos, 130 millones de dólares aproximadamente, que esto no había sucedido jamás en CONACULTA. Entonces luchamos mucho por recaudar fondos con la sociedad civil, con la iniciativa privada, pero sí lo estudiamos muy a fondo antes de entregarlos.

Muy bien. ¿Tengo más tiempo para algunas otras? ¿Alguna otra pregunta que dejé fuera?

La diputada María Elba Garfias Maldonado (PRD): Tenemos lo de la donación de los 60 millones por parte de Banobras.

La Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sari Bermúdez: ¡Ah sí! No es donación lo de los 60 millones por parte de Banobras. Nosotros fuimos en busca del BID, al señor Enrique Iglesias, a Washington, para hablar con él y decirle que nosotros no veíamos que hubiera apoyos para infraestructura cultural en nuestro país, y de hecho teníamos entendido que jamás se habían dado apoyos para infraestructura cultural, por lo menos en América Latina, y que nos interesaría muchísimo que hubiera este tipo de apoyos para los estados y municipios, porque no todo podía salir de CONACULTA, como ustedes saben.

Entonces, ellos nos dijeron que nos podrían abrir una línea de crédito que podría ir entre los 60 y 100 millones de dólares, y ya se empezó a utilizar. Por ejemplo, el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, recibió un crédito, no donación, tuvo que ir el Gobernador con su Congreso Local y pedir autorización para poder hacer este préstamo. Se le concedió y con eso se está restaurando el Teatro Degollado y se está restaurando el Hospicio Cabañas, y creo que es entre 6 y 7 millones de dólares lo que se obtuvo con las gestiones del Conaculta, porque a mí me gusta decirles no tengo pero te ayudo a conseguirlo, entonces es un poco mi lema, me gusta buscar por dónde.

Y también creo que hubo 18 millones de dólares para el Centro Cultural que está haciendo la Universidad de Guadalajara, también con mucho éxito, en fin, pero es un crédito que se tiene que pagar, muy blandos los intereses, ¡vaya! Si, si, con mucho gusto.

La diputada: Mi pregunta fue… (habla fuera de micrófono)

La Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sari Bermúdez: ¿Cuál presupuesto? ¿Lo de fondos municipales? Creo que hemos tratado de trabajar con el D.F., en ese sentido pero el Instituto de Cultura no creo que ha trabajado con nosotros, porque nosotros todos estos proyectos los hacemos a través de los institutos de cultura o las Secretarías de Cultura, etc.

Entonces yo les prometo que voy a buscar al Doctor Semo, al doctor Enrique Semo y voy a hablar con él sobre este punto, para ver si podemos mejorar esa situación. Hay un gran interés por parte de nosotros en servir a todo México y a todas las comunidades y tiene usted razón.

La diputada: (Habla fuera de micrófono)

La Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sari Bermúdez: Bueno, los Concejos Ciudadanos son órganos ciudadanos que elaboran un plan de trabajo anual con cargo a los fondos municipales, sus atribuciones son: proponer y aprobar proyectos culturales para el municipio. Esto lo hicimos, porque pensamos que no era justo que únicamente el titular de cultura de un estado o de un municipio, tomara todas las decisiones con relación a los proyectos que pudieran generar el municipio o el estado, sino que tomara, escuchara los comentarios de ciudadanos involucradas en la cultura para hacerlo. Así es que ellos pueden proponer y aprobar proyectos culturales para el municipio y dar seguimiento a la realización y cumplimiento de proyectos.

Nosotros nos comprometimos en el 2001 a crear 500 Concejos Ciudadanos, porque 500 Concejos Ciudadanos cubriría aproximadamente el 85% de la población, y consideramos que sería más o menos justo poder llegar a 500. Si queremos crear 2,43l que son aproximadamente el número de municipios que hay en el país hubiera sido imposible, pero hay tantos municipios que son tan pequeños, que tomamos los más grandes y ahí se incluía el 85% de los ciudadanos. Creo que vamos en más de 300 actualmente, así que vamos por buen camino y es una manera en que trabajen sociedad con el gobierno local, estatal, etc.

La diputado: (Habla fuera de micrófono)

La Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sari Bermúdez: Eso fue también una decisión, es decir, todas las pequeñas y medianas empresas o industrias culturales, que quisieran participar en Puerta de las Américas o en México en escena, fueron convocadas a través de una convocatoria, y de esta convocatoria tuvimos jurados que tomaron la decisión de cuáles serían las ganadoras, así es cómo se decidió cuáles participarían en Puerta de las Américas y cuáles obtendrían fondos para ser apoyados a través de México en escena.

Es decir, no fue una decisión de Conaculta sino de jurados expertos en estos temas que los seleccionaron. Dentro de algunos días Saúl Juárez y Lucina Jiménez, estarán anunciando apoyos adicionales por 26 millones de pesos, para los grupos que están bajo la responsabilidad del INVI y del Centro Nacional de las Artes, que por cierto ya me los autorizaron, ya a partir de mañana pueden anunciarlo y vamos a trabajar de la misma manera. Es decir, se va a hacer la convocatoria, se va ver cuáles son los grupos que necesitan los apoyos y así se les darán. Bueno, eso es histórico, 53 millones por primera vez a las artes escénicas. Muchísimas gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra para réplica hasta por cinco minutos el ciudadano diputado Alfonso Nava Díaz.

El diputado Alfonso Juventino Nava Díaz (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados, amigos; señora Sari Bermúdez:

Sin lugar a dudas hemos avanzado, creo que las cifras están a la vista de todos nosotros, pero hemos avanzado por la propia inercia que trae la evolución y el desarrollo del país o ha habido realmente un plus, ha habido ese algo que demandan los tiempos actuales para decir que la cultura en México ha tenido mas profundidad.

Yo no he encontrado desafortunadamente en el informe, referentes, por ejemplo, yo no sé si la cantidad de bibliotecas que se construyeron fueron suficientes, dependiendo de qué, ¿de las que debieron de haberse construido, de las que estaban planeadas? Yo creo que sería muy importante para nosotros los diputados, que pudiéramos tener el plan de trabajo del 2005 para saber en función de qué estaríamos hablando de aplicación de un aumento en el presupuesto.

Por ejemplo, mire. Tengo aquí el programa de cultura del 2002 y si no todas, varias de esas consideraciones del 2002 las estamos llevando a cabo en este tiempo, de ahí que creo que sería importante que pudiéramos tener lo referente para, en estricto, hacer una valoración real, un juicio real de qué debimos de hacer y qué hicimos.

Yo creo que los diputados –y usted está convencida de ello- estamos muy conscientes en el tema de cultura, de que somos parte de la solución o somos parte del problema. Queremos ser parte de la solución, de ahí que haya habido el empeño del señor Presidente de la Comisión, de los diputados y diputadas para convocar el acercamiento, las reuniones, para discutir en corto en dónde tenemos que apoyar más, de dónde podemos reasignar recursos, cómo están los gastos administrativos en función de los gastos que se aplican propiamente a la ejecución de la cultura.

Si usted nos ayuda con esto yo creo que no tendría necesidad de suplicar un aumento al presupuesto, porque la conciencia está dada. Creo que es una responsabilidad de todos poder contribuir a que esto suceda.

La ocasión que estuvo por acá el licenciado César Gaviria usted comentó con él y fue una nota que llegó a difundirse, el tema de la industria de la cultura. Yo le pregunto porque encuentro en sus declaraciones cifras diferentes: usted refirió que era el 6.7 del Producto Interno Bruto y el Presidente de la República refirió que representaba el 1.3%. Es una duda, no sé si pueda ayudarme a la respuesta, pero yo quisiera dejar muy claro el posicionamiento de nuestro partido y creo que en general de todos los diputados: queremos coadyuvar a la cultura, pero queremos tener transparencia, queremos estar con la certidumbre de a dónde se están aplicando los recursos que son, igual que la cultura, de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

(aplausos)

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra para réplica hasta por 5 minutos, el ciudadano diputado José Antonio Cabello Gil, de Acción Nacional.

El diputado José Antonio Cabello Gil (PAN): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, señora Bermúdez, Presidenta del CONACULTA.

Primero que nada gracias por sus respuestas y su presencia en esta ocasión y para los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional es claro que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal de los mexicanos, de ahí la importancia de aumentar el número de lectores y el promedio de lectura nacional para impulsar la conciencia crítica de los ciudadanos.

Es fundamental que México sea un país de lectores con el fin de invertir los desfavorables índices de lectura y buscar un mejor desarrollo de las actuales y próximas generaciones para así tener un mejor país. Por ello, estamos seguros que es necesario incrementar el apoyo para la creación de bibliotecas que cuenten con obras diversificadas, especializadas y enfocadas al entorno local, con espacios pensados y adecuados para la lectura.

Es importante que los acervos disponibles en las biblioteca de aula sean aprovechados adecuadamente por parte de maestros y alumnos y se debe convertir esta importante herramienta en uno de los principales detonantes del hábito de lectura.

La cultura, la educación y la formación de ciudadanos responsables, bien preparados, con oportunidades, es la base para un desarrollo humano integral y es una de las principales preocupaciones para el grupo parlamentario de Acción Nacional, prueba de ellos son las leyes que hemos impulsado como la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y la que el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó sobre derecho a la cultura, la cual forma parte, entre otros temas, de la oferta política que ofrecimos en nuestra plataforma legislativa.

Reconocemos el esfuerzo que la presente administración hace al asumir como compromiso el propiciar que la lectura se convierta en un hábito en nuestro país.

Por otro lado, estamos atentos al trabajo que ha venido desarrollando la dependencia a su cargo en cuanto a infraestructura bibliotecaria, el cual se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipales.

Asimismo es importante tener presente que con las nuevas tecnologías, el volumen de la información se incrementa continuamente y es indispensable ponerlo al alcance no sólo de organismos e instituciones públicas, sino de creadores, investigadores, promotores, comunicadores y ciudadanos en general.

De ahí la importancia que la dependencia a su cargo sigue impulsando y desarrollando proyectos como e-cultura, con lo cual esperamos que dicho proyecto cumpla con el objetivo de ser un medio de difusión del patrimonio, las actividades y las políticas culturales de México, así como una herramienta básica para ofrecer bienes y servicios culturales a través de medios electrónicos y para aprovechar este medio para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Señora Bermúdez, tenemos presente que aún y con las acciones realizadas existen metas por cumplir. Por ello, los legisladores de Acción Nacional le reiteramos nuestra disposición y compromiso para trabajar conjuntamente en lo que se requiera en materia cultural para hacer de ésta una prioridad de la acción pública y del desarrollo social y humano, pero también estaremos atentos a que se dé cumplimiento a cada uno de los objetivos trazados en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006 y que se superen las tareas pendientes.

Gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra, para réplica, hasta por cinco minutos, el ciudadano diputado Rafael Flores Mendoza.

El diputado Rafael Flores Mendoza (PRD): Gracias.

Muy buenas tardes. Bienvenida señora Sari Bermúdez a esta su casa, nos da mucho gusto su visita y esta oportunidad de diálogo que estamos seguros que va a ser muy fructífera para todo el sector cultural. Buenas tardes compañeros diputados; compañeros de los medios:

Yo creo que, como ya bien lo señalaba nuestro compañero, el diputado Alfonso, no hay necesidad de venir a aquí a esta Comisión de Cultura a suplicar más presupuesto. Hay la conciencia plena de todos los aquí, los integrantes de la Comisión, de que necesitamos apoyar el presupuesto, igual que el año pasado.

El año pasado, pese a los esfuerzos que hicimos, fue un incremento la verdad insuficiente para tantas necesidades y tan atingentes que tiene el sector cultura. Yo creo que debemos buscar la forma y los mecanismos en que podemos incrementar el presupuesto.

Pero, sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto que nos envió el Ejecutivo Federal, encontramos varias cosas que no nos gustan, que nos dejan de veras un mal sabor de boca y hay que así decirlo.

Pues en primero, la forma en que se distribuyen esos exiguos recursos. Usted misma lo ha señalado, son muy pocos y muy limitados los recursos los que se asignan a cultura y de repente vemos con tristeza que hay 517 millones de pesos para comprar un nuevo edificio. La verdad a nosotros nos parece que es una compra superflua, que no es necesaria para la cultura y máxime si estamos hablando que estamos con unos márgenes de movilidad tan estrechos, la megabiblioteca, por ejemplo.

Pero bueno, yo quisiera pasar también a otro punto que usted sabe que me interesa muchísimo en lo personal y a los diputados que somos oriundos de las nueve ciudades que son del patrimonio mundial. En el presupuesto precisamente que mandó el Ejecutivo, vimos con mucha satisfacción que en el caso del ceresoer en el programa "Hábitat Centros Históricos", venían 50 millones de pesos para los centros históricos de las nueve ciudades patrimonio y sin embargo, al revisar en CONACULTA, vimos que no vienen los 40 millones que habíamos aprobado el año pasado para este mismo fin.

Yo quisiera preguntarle, que usted me hiciera el favor de aclararme, ¿por qué no vienen esos 40 millones de pesos?, una cantidad superior todavía, porque bueno, yo estoy seguro que comparte el interés de su servidor por mejorar ese patrimonio que nos legaron nuestros ancestros.

También en días pasados, para ser exactos el 31 de agosto, salió en " La Jornada", una nota donde se hace, previa al informe del señor Presidente, donde se hace una evaluación de las actividades y logros del CONACULTA y ahí mismo se cita que el CONACULTA informó haber participado en la creación o remosamiento de 15 museos y centros culturales en todo el país, entre los que destacan los de: Salamanca, Mexicali, Tampico, Monterrey, San Luis Potosí, León, Zapopan y Zacatecas.

Yo me felicité, me congratule por ese hecho, pero al hablar con el director del Centro de Cultura de Zacatecas, me enteré que no habíamos recibido un solo centavo para nuestro centro cultural, que se tiene proyectado que sean siete. Yo le quisiera solicitar que nos ayude a cristalizar, lo que ya viene publicado en la prensa, que no quede en una declaración y que este año o el próximo año, por lo menos en Zacatecas se esté construyendo, bueno, ya está construido, porque ya el gobierno del estado hizo la inversión, estemos poniendo en marcha el séptimo o creo que es el octavo centro cultural a nivel nacional.

Y finalmente, también quisiera hacer hincapié en la, tal vez discrecionalidad o que usted me ayudará, a saber cuáles son los criterios que el CONACULTA aplica para apoyar a los más de 250 festivales culturales que se dan en el país, porque también en los propios documentos del CONACULTA, por ejemplo, se resalta que el Festival de Zacatecas, es el tercero a nivel nacional y sin embargo tan sólo mereció un apoyo de 250 mil pesos. Eso también me llama poderosamente la atención.

Y bueno, finalmente algo que hay que contrastar, aquí tengo las cifras del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el apartado de aplicación de ingresos excedentes y ahí sí, claramente viene señalado 1 millón 200 mil pesos para el TEC de Monterrey y 800 mil pesos para TELMEX. Entonces, ojalá, la Secretaría de Hacienda, el CONACULTA, nos aclare dónde está el error, si es que lo hubo.

Muchas gracias y estamos a sus órdenes para ayudar en la construcción del presupuesto.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Vamos a dar inició a la segunda ronda de preguntas.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la ciudadana diputada Evelia Sandoval Urbán, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Evelia Sandoval Urbán (PRI): Buenas tardes a todos. Con su venia Presidente.

Señora Sari Bermúdez:

En nuestro país la cultura es un aspecto que nos identifica con nuestras raíces. Todos los hombres y mujeres estamos obligados a conocer nuestro patrimonio histórico cultural.

La difusión de nuestra cultura está ligada al proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro Sistema Educativo. Por ello, considero que es importante impulsar el desarrollo musical, que es una de las funciones prioritarias del máximo órgano difusor de la cultura, como lo es el CONACULTA.

El desarrollo de los coros, las orquestas y las bandas en todos los estados de nuestra nación, es una labor más que necesaria. Nuestros jóvenes requieren tener acceso a esta forma particular de la cultura, que por su propia forma de ser, es la más redituable y accesible.

¿Puede usted mencionarnos, señora Sari, en qué manera se ha logrado establecer la continuidad entre los programas de administraciones anteriores con la actual? Es indispensable no abandonar lo hecho en el pasado, esperamos que su administración haya elaborado estrategias indispensables para que el esfuerzo anterior no sea menospreciado.

Siempre hemos considerado que la música es un vínculo que otorga dignidad y valor a la persona, además de ser una fuente de trabajo de la que dependen millares de familias, además de servir para lograr el desarrollo integral y armónico de los ciudadanos en este país.

Con base en lo anterior ¿puede informarnos por qué si el Presidente de la República está al tanto del esfuerzo para vincular el sistema nacional de fomento musical con el sistema educativo nacional, por qué razón no se informa sobre la forma de impulsar la preparación de nuevos directores y el fortalecimiento artístico de los individuos?

Los programas nacionales de fomento de la música mexicana nos importan en la medida que fortalecen nuestra identidad nacional, sin descuidar nuestros particulares regionalismos. ¿Puede usted mencionarnos cómo se han instituido programas de auténtica promoción musical en los Estados de la República?

Dentro del mundo de las industrias culturales, la promoción y el consumo de nuestra música es lo que más aporta tanto para los ingresos fiscales, como para el Producto Interno Bruto, por tanto, su consumo al exterior es fuente segura de promoción turística y captación de divisas en este sentido. ¿Qué acciones ha emprendido CONACULTA para difundir en el ámbito internacional la música mexicana?

Señora Sari Bermúdez, el Gobierno Federal, a través de CONACULTA, está obligado a impulsar programas de corto, mediano y largo plazo que garantice que las expresiones culturales lleguen a nuestros niños y niñas, jóvenes hombres y mujeres; los resultados no se palpan en las palabras, sino en los hechos concretos. El grupo parlamentario del PRI estará pendiente para que se cumpla lo que aquí se dice.

Usted tiene una gran responsabilidad que cumplir y esta Cámara de Diputados apoyará todas las propuestas para incrementar el presupuesto, pero también juzgará severamente el incumplimiento de las mismas.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Gracias, diputada.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el ciudadano diputado Antonio Villanueva Ramírez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Pablo Antonio Villanueva Ramírez (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros y compañeras legisladores;

Medios de la prensa;

Señora Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura de las Artes:

La actividad cultural requiere de horizontes de referencia, paradigmas y escenarios que oriente su dirección y garantice su calidad. Para favorecer la producción cultural y artística, los creadores artísticos brindan este marco contextual y aportan nuevos esquemas en las diferentes áreas del arte.

Durante su administración al frente de CONACULTA, se ha externado que la producción artística ha sido favorecida a través de la instrumentación de medidas claras, transparentes y equitativas para que los creadores puedan acceder con igualdad de oportunidades a los distintos estímulos que se ofrecen en los programas incorporados en este campo de acción.

En este contexto, aún y cuando no estaban contemplados en el Programa Nacional de Cultura 2001 y 2006, se llevaron a cabo el programa "México, Puerta de las Américas" y el programa "México en Escena". Sobre este asunto sabemos que dichos programas buscan promover el desarrollo cultural y estimular la creación artística, entre otras acciones.

En ese orden de ideas y con afán de conocer a fondo los programas que lleva a cabo el Ejecutivo en materia cultural y sus beneficios, me permito preguntarle: ¿En qué consisten y cuáles son los principales objetivos de este programa? ¿Qué mecanismos financieros proporciona el programa "Puerta de las Américas", que permita impulsar el desarrollo cultural del país? ¿De qué manera el programa "México en Escena" fortalece y fomenta las fuentes de trabajo para nuestros artistas?

Como mexicanos debemos tener presente que el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de esta gran nación, refuerza nuestro sentido democrático y federalista. Además, dicha diversidad debe ser incluida en cualquier acción legislativa y en los principios esenciales de la política cultural del país.

En ese sentido observamos que en el IV Informe de Gobierno no se menciona nada sobre la promulgación de declaratorias de monumentos y de zonas arqueológicas e históricas. Al respecto quisiera preguntarle ¿en qué estado se encuentra el proceso de promulgación de dichas declaratorias?

En el año 2004 se han obtenido declaraciones de monumentos o zonas arqueológicas por parte de la UNESCO. Asimismo la presente administración reconocer en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, la necesidad de establecer una nueva forma de relación con la sociedad y los diferentes niveles de gobierno. De ahí que uno de los principios fundamentales de dicho programa sea el federalismo, el desarrollo cultural equilibrado.

Al respecto en el IV Informe de Gobierno se destacan los resultados obtenidos por la comisión dictaminadora del programa de apoyo a la infraestructura cultura de los estados PAICE, de la cual se informa que aprobó en julio de 2004 el apoyo a 46 proyectos.

Sabemos que en este esquema de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad, se fortalece la infraestructura cultural del país. Por ello es importante saber qué espacios culturales son los beneficiados por este programa de apoyo. ¿Qué criterios de asignación de recursos se sigue en este programa para el apoyo de los proyectos.?

En ese mismo contexto de colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, ¿Cómo se ha estimulado la generación y ejecución de proyectos culturales en las comunidades? ¿Cómo se da la participación de la sociedad de los fondos de desarrollo cultural municipal y cuánto ha asignado la dependencia que usted preside, de dichos fondos?

Por sus respuestas, gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Gracias diputado.

Tiene la palabra para pregunta hasta por 5 minutos la ciudadana diputada Marbella Casanova Calam, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Marbella Casanova Calam (PRD): Buenas noches a todos los presentes, a mis compañeros diputados y diputadas; a los compañeros trabajadores de la cultura muy buenas noches.

La actual política cultural está presentando demasiadas contradicciones. Por un lado se reitera el compromiso por la cultura y por otro se reduce el presupuesto de sus instituciones.

El papel del Estado en la cultura reduce su participación y cuando consignan la urgencia de alcanzar el 1% del PIB a favor de la cultural, envía un proyecto de presupuesto con un decremento real en las instituciones del sector cultura. Lo que ha provocado preocupación e indignación en los sectores culturales.

Sobre los donativos, reitero e insisto en este aspecto porque nuestros datos no coinciden con lo que acá se ha manifestado. El reporte de los anexos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página 14, ahí queda constatado que CONACULTA tiene un donativo de 1 millón de pesos al TEC Y 800 mil pesos a TELMEX.

Nos parece que donativos de esta naturaleza son agresivos para el sector cultura, sobre todo a instituciones o empresas que tienen demasiados recursos, que son suficientes.

El CONACULTA, es muy lamentable decirlo, está reprobado en lo relativo a la transparencia de gestión. En el avance de su relación anual, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, informa que dentro de 250 dependencias del Gobierno Federal calificadas en términos de transparencia y acceso a la información, el CONACULTA sale reprobado en un lugar 116; y el INBA en el lugar 215.

Esto nos parece muy lamentable. El grupo parlamentario del PRD, reiteramos de nuevo, que usted nos entregue el desglose presupuestal por programas, actividades y calendario, para que de esta manera podamos tener la certeza y transparencia del trabajo. Esta petición ya ha sido hecha anteriormente.

Usted ha expresado que el presupuesto para la mega biblioteca, es de 950 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportaría 500 y el resto se financiaría mediante un patronato.

CONACULTA ya obtuvo un financiamiento mayor de 289 millones de pesos, que se encuentran depositados en un fideicomiso de la Secretaría de Educación Pública en Nacional Financiera, y en espera de recibir en 2005, un presupuesto de la misma dependencia por 521 millones que ya identificamos en el proyecto de presupuesto que recientemente nos envió el Ejecutivo Federal.

El total aportado por el Gobierno en estos años, alcanza una cifra de 810 millones de pesos para un proyecto no necesario, no prioritario, pero su costo real será más de dos mil millones de pesos.

Uno de los factores fundamentales para garantizar las condiciones de equidad en la cultura, a las que alude el Presidente de la República en el Informe, es el marco jurídico; sin embargo, como su representante, usted no está contribuyendo al fortalecimiento del mismo. Es insostenible que se insista en promover un marco jurídico para que CONACULTA, sin que sean consultados todos los actores involucrados y se pretenda de una manera filtrada, una ley de fomento que nos parece realmente para ser rechazada.

No estamos de acuerdo, por tal motivo, a nombre de mi grupo parlamentario, hacemos la exigencia a la titular de CONACULTA, de no presentar ninguna iniciativa de ley hasta que no se realice una intensa consulta con los actores de la cultura, los trabajadores académicos, representantes e independientes.

¿Está usted dispuesta a participar en este proceso? Anteriormente, en su comparecencia en febrero, igual insistimos en abrir mesas de trabajo y hasta la fecha no se han concretado y hoy nos viene a suplicar que trabajemos para el presupuesto, cuando nosotros hemos dejado claro en la mesa que hemos sido responsables, que hemos trabajado para el incremento del presupuesto, sin embargo no ha habido acciones contundentes.

Los pocos recursos que pudimos lograr adicionales para los sectores de cultura, no fueron –hasta el momento- aplicados para su objetivo que planteamos. ¿Está usted dispuesta a participar en mesas de trabajo para redistribuir el presupuesto?

Nosotros planteamos lo siguiente: ¿Para qué alcanzaría… para qué un monto tan cuantioso en el sector cultura, para qué? Nosotros planteamos para el catálogo de puestos de Radio Educación, para homologación de trabajadores del INBA, 80 millones;

para el Programa de Profesionalización y Creación de Plazas del INHA, 232 millones;

para la Dirección General de Bibliotecas, 40 millones; para la digitalización de los estudios Churubusco-Azteca, 50 millones; para los fondos de Inversión de Ciudades Patrimonio, 150 millones; para el Fondo de Financiamiento para Festividades Culturales, 35 millones; para el presupuesto de siete centros estatales de artes, 15 millones; para el pago de terrenos en litigio, de las zonas arqueológicas en el país, planteamos la necesidad de contar con 85 millones.

Esperamos que su disposición que ha manifestado en muchas ocasiones, se concrete con acciones, con trabajo, en mesas, para poder redistribuir el presupuesto de manera justa, de tal manera que todos los organismos estén contemplados y no se venga a decir que se quiere trabajar con los aliados y cuando nosotros sí hacemos el esfuerzo las instituciones no cumplen con lo que aquí se aprobó por esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra la señora Sari Bermúdez, hasta por veinte minutos para dar respuestas a las anteriores interrogantes.

La Directora de Conaculta Sari Bermúdez: Muchas gracias.

Quiero iniciar con el diputado Nava. Primero respondiéndole que por supuesto que queremos avanzar no solamente el país por inercia lo está haciendo, sino que trabajamos realmente muchísimo en CONACULTA, nos esforzamos muchísimo para poder apoyar todos los proyectos culturales de los estados, de los municipios y de los creadores.

En el plan de trabajo de 2005, le puedo informar que se lo mandaremos; las solicitudes presupuestales están sustentadas en un programa que se detalla cuando se asigna el presupuesto.

El porcentaje que usted dice que quiere que le aclaremos, efectivamente según el estudio de Ernesto Piedras, investigador del CIDE y que se realizó con el apoyo de CONACULTA y con las Cámaras autorales, indica que la aportación de la cultura es del 6.7% del PIB.

Al hablar de cultura en el siglo XXI, pensamos en cine, en televisión, en música grabada, en libros; hablamos, por ende, en industrias culturales cuyo impacto es masivo y en donde la calidad y la expresión de nuestra identidad cultural deben ser prioritarias. Al apoyar a nuestras pequeñas y medianas industrias culturales, estamos apoyando a nuestros artistas, a nuestros creadores, a nuestros trabajadores de la cultura. Estamos promoviendo nuestra identidad y nuestra diversidad cultural en un mundo que tiene cada vez la homogenización por delante.

Tengo aquí información sobre el número de bibliotecas por crear, que cómo se tomó esa decisión. El número de bibliotecas por crear se planeó de acuerdo con la proporción entre el número de bibliotecas y el número de habitantes, que es como se mide la cobertura a nivel internacional, es como la mide la UNESCO, y bueno, hay más de 700 instituciones que apoyan bibliotecas en el mundo. Nosotros acudimos y nos fue muy bien con la fundación Billy Melinda Gates, pero hay 700 instituciones en el mundo que fueron creadas para ayudar, para apoyar bibliotecas y para ayudar a crear bibliotecas que es lo que estamos haciendo nosotros. Creando 1.100 bibliotecas disminuiremos el índice de la biblioteca por cada 16 mil habitantes, es decir, en la actualidad o hasta el año 200, había una biblioteca en el país por cada 16 mil habitantes. Nosotros vamos a dejar una biblioteca por cada 14 mil habitantes y espero que la persona que continúe en CONACULTA, pueda seguir dejándolas en una por cada 12 mil, en una por cada 10 mil, en fin que vaya mejorando el país en ese sentido y le agradezco muchísimo al diputado sus preguntas y su interés. Si hay alguna pregunta que he dejado fuera, con muchísimo gusto me reúno para personalmente apoyarlo, es lo que tengo yo aquí ahorita.

Rafael Flores, el diputado Rafael Flores, cuanto se ha gastado en libros. Veinte millones por año aproximadamente 80 millones hasta ahorita y esperemos que venga más fuerte en el 2005 y 2006.

No me quedó muy claro a cuál museo se refería usted en Zacatecas. ¿Dónde está el diputado? ¿Entonces lo brinco para que me escuche? ¿están todos de acuerdo en que me pase a la otra? Mientras llega ¿no? ¿O no va a llegar?

El diputado Rafael Candelas: (Habla sin el micrófono):...él se refería al Centro de Arte de Zacatecas...que se aportó recursos para su ... costó quince millones de pesos y los quince millones de pesos los puso...

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Al micrófono para que se quede grabado, por favor.

El diputado Rafael Candelas: Los quince millones de pesos los puso el gobierno del estado de Zacatecas y se ha informado que el CONACULTA participó cuando el Director del Instituto...

La Directora de Conaculta Sari Bermúdez: Perdón. ¿Dónde se informó eso?

El diputado Rafael Candelas: En la glosa del Informe, en los anexos del Informe. En la prensa también. El día 31 de agosto también en el Informe previo que salió en...

La Directora de Conaculta Sari Bermúdez: Usted me podría hacer llegar, bueno la glosa obviamente yo la puedo conseguir, pero en los informes periodísticos sí me interesaría mucho saber esa información.

El diputado Rafael Candelas: Con mucho gusto.

La Directora de Conaculta Sari Bermúdez: ¿Porque eso le correspondería a quién? ¿A Eudoro o a Lucina?

Y sí pusiste tú que íbamos a aportar nosotros. No, no lo pusimos. Entonces de dónde tienen la información los diputados.

El diputado Rafael Candelas: Yo le hago llegar la nota periodística. Ahorita se la consigo.

La Directora de Conaculta Sari Bermúdez: Porque yo sinceramente Zacatecas no está incluido dentro de lo que nosotros negociamos con los gobernadores. Yo no recuerdo una negociación con ese. Recuerdo negociación con el gobernador de Baja California, recuerdo con el gobernador de Guanajuato, recuerdo con el gobernador de Veracruz. Ahora estoy a punto de recibir al gobernador de San Luis Potosí, etcétera, pero no recuerdo haber negociado eso. Quizá hay algún error ahí.

Lo que sí les puedo decir es que en Zacatecas en el Museo Guadalupe, que pertenece al Ina, hubo una aportación de tres millones de pesos para Zacatecas y eso fue para la sala prototipo y para señalización del museo, ¿no? Y también hemos apoyado ahí de una manera constante al Museo Felgueres, porque yo mismo he tenido esa conversación con el gobernador y con Manuel Felgueres, ¿no? Entonces ahí sí ha habido apoyos importantes.

Pero esto sí, tengo mucha curiosidad por saber, porque queremos ser muy transparentes en lo que informamos y que no vayan a cuestionarnos este tipo de comentarios, ¿no?

El diputado Rafael Candelas: Muchas gracias. Yo le hago llegar la nota periodística.

La Directora de Conaculta Sari Bermúdez: La información, por favor.

Bueno. Ahora la información que tengo con relación a que ¿por qué no se hizo más, por qué no se solicitó dinero para las ciudades patrimoniales este año? Sí solicitamos. Pedimos 60 millones para las 9 ciudades. Sí lo hicimos. Sin embargo se nos informó que no se consideraron regularizables, es decir, continuos años con año. Pero Conaculta sí trató de colocar ahí 60 millones de pesos, que como ustedes pensamos que sí son necesarios, ¿no?

Con relación a lo de Telmex y el Tec de Monterrey, les repito, no dimos dinero de ninguna índole a Telmex o al Tec de Monterrey. Fue un error en la página de la Secretaría de Hacienda y les pediremos a la Secretaría de Hacienda que por favor nos den un escrito demostrándolo, porque sí quiero demostrárselos. O sea, no tienen ustedes por qué creerlo, tienen la obligación de que se les demuestren las cosas. No lo hicimos, señores diputados, y vamos a conseguirles, Felipe te agradecería mucho que esto lo hiciéramos lo antes posible.

Bueno. Ahora alguien comentó algo por ahí de 517 millones para una... Creo que fue el diputado Flores. Perdón. Ah ya fue Marbella. Bueno la diputada Casanova. Perdón. Bueno esta es una propuesta que llegó para comprar un edificio a 15 años, incluyendo intereses, que tendría un cálculo de 517 millones. Pero hasta donde yo tengo entendido era una propuesta que se estaba estudiando y que no estaba en el presupuesto. ¿Está en el presupuesto, Felipe? A ver. Ahí dice que está. Lo puedes mostrar, lo puedes ver por favor, porque si quiero que eso quede muy claro, ¿eh?

Es la cartera que registra proyectos pero no tienen presupuesto No está en el presupuesto 2005. Y francamente, señores diputados, yo estaría de acuerdo con ustedes, yo no estaría dispuesta a pagar 517 millones de pesos por un edificio, aunque fuera a 15 años. Yo creo que hay que buscar cosas mucho más sensatas.

Muy bien. Vamos a pasar con la diputada Sandoval. Bueno, con relación a la promoción musical. La promoción musical se da en varias instituciones: en el Sistema de Fomento Musical, que pertenece directamente al CONACULTA y que atiende a coros y orquestas de todo el país; también se atiende a niños y jóvenes en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música. Además se atiende a niños y jóvenes en los institutos y Casas de Cultura de todo el país. Sí hay un apoyo muy importante para los jóvenes.

En relación con la divulgación de la música mexicana al exterior, Radio Educación, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha enviado a diversos países de Latinoamérica la serie radiofónica "Música para charlar", serie que da cuenta de la diversidad de nuestra riqueza musical. Asimismo, a través de la programación cotidiana de Radio Educación y el Canal 22, se dan a conocer las mejores manifestaciones de nuestra música, tanto en el país como en el exterior.

El Sistema Nacional de Fomento Musical que les comenté que pertenece directamente, es una dirección general de CONACULTA, realizó diversas actividades en 2004, entre la que se destaca la Sexta Gira Nacional de Orquesta Infantil de México, con niños de toda la República.

Si ustedes recordarán, en el 2001 se creó en esta administración la Orquesta Infantil, la Orquesta Nacional Infantil y está representada por todos los estados de la República. Desafortunadamente cuando llegan a los 18 años se tienen que retirar los jóvenes, los tratamos de apoyar para que se vayan a sus orquestas locales, estatales, en fin, y bueno, si ustedes vieran con la tristeza que se van, pero con el entusiasmo que entran los nuevos chiquillos, así es que ha sido muy interesante la Sexta Gira Nacional de Orquesta Infantil; se presentó recientemente. Ya sacamos también el primer disco y sería un gran honor para mí repartirlo entre la Comisión de Cultura, porque realmente es un disco espléndido y es el trabajo que se está haciendo.

Se han creado más de 20 Centros de Estudios Corales, para capacitar directores de coro de todo el país y se creó la Banda Juvenil de México. Se atiende a través del Sistema Nacional de Fomento Musical a 30 mil niños y jóvenes, por medio de las Orquestas Juveniles, Coros y Bandas. Y si necesitan más información al respecto, con mucho gusto, a través de Sergio Ramírez Cárdenas, que es el director. Obviamente a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y a través del Centro Nacional de las Artes, les podemos dar mucha más información al respecto, pero sí se le ha dado una prioridad importante en ese sentido.

Después de la diputada Sandoval ¿quién sigue? ¿La diputada Villanueva? Bueno, lo que sí me ofendió mucho es que reprobamos, porque no reprobamos. 86.5 fue nuestra calificación. Sí tenemos que mejorarla y acepto que tenemos que mejorarla, tenemos que llegar al 100 por ciento y obviamente hace usted muy bien en señalarnos que tenemos que mejorar, pero una calificación de 86.5 hasta entran a maestrías con esa calificación. Pero les prometo que vamos a hacer un gran esfuerzo por tratar de llegar al 100 por ciento. Y ustedes, como representantes del pueblo de México, tienen todo el derecho a tener transparencia en un 100 por ciento y no en un 86 por ciento.

A ver. "México, Puerta de las Américas y México en Escena" también. ¿Tengo la información aquí? Ya aclaré sobre los donativos, que no se dieron esos donativos.

Voy a pasar mientras a la biblioteca mientras tengo la información exacta de México en Escena y México Puerta de las Américas. De ninguna manera, diputada, se van a gastar 2 mil millones de pesos en la biblioteca, yo creo que al inicio cuando dimos a conocer el proyecto del nuevo edificio de la Biblioteca Pública, se confundió con la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional es la biblioteca que está en la UNAM, está bajo la responsabilidad de la UNAM. Bajo la responsabilidad de Conaculta, desde hace muchos años, está la Biblioteca Pública Central, que es la que encabeza todas las bibliotecas estatales y municipales del país.

La Biblioteca Pública Central tiene bajo su responsabilidad estas 6,800 bibliotecas que existen actualmente y que llegarán a 7,200 en todo el país, tenemos la responsabilidad con los estados y los municipios de atender estas bibliotecas. Trabajamos en equipo, los estados pueden poner los edificios, las casas donde se encuentren las bibliotecas, los empleados que estarán trabajando ahí, nosotros los surtimos con los libros adecuados, que a partir de 2001 lo empezamos a hacer trabajando con la UNESCO, hablando ellos sobre cuáles eran exactamente los libros que deberían de tener una biblioteca seria, una biblioteca que realmente rindiera frutos a los niños y jóvenes, a los ciudadanos de este país.

Y ellos nos dieron, como les he explicado anteriormente, diez temas: filosofía, ecología, historia, geografía, ciencias exactas, ciencias naturales, literatura, arte, etc., son diez en total los temas que deben de estar ahí.

Y Jorge Fongliguer el director de Bibliotecas ha trabajado con muchísimo cuidado, cerciorándonos de que exactamente los libros que deben de estar en esas bibliotecas, sean los que estén y que no estemos colocando allí libros no son los que van a utilizar los ciudadanos o querramos meter libros de relleno, no es la idea para nada.

Entonces usted dice que es una biblioteca que no sirve para nada, ¿a usted entonces está en desacuerdo con los expertos mundiales?, porque los expertos mundiales vinieron a ver, a analizar la biblioteca actual que tenemos, que es la biblioteca que creó don José Vasconcelos, don José Vasconcelos tuvo el sueño de hacer un nuevo edificio para la Biblioteca Pública Central y no pudo en ese momento, hace 60 años que están tratando de hacer esta biblioteca y no había podido realizarla.

Entonces trajimos expertos del mundo, un señor en especial, que ha construido más de 200 bibliotecas, y lo dejamos en la biblioteca y le dijimos: díganos, por favor, con sus expertos, si necesitamos un nuevo edificio, porque si con éste podemos sacar adelante el proyecto, vamos a restaurar éste y vamos a arreglarlo. Y después de pasar varios días en México y estudiar a fondo, pasó a mi oficina con Jorge Fongliguer y le dije: (habla en inglés), así se lo dije; y me dijo: (habla en inglés), claro que si la necesitas, eso no te funciona para nada. Este es un edificio que fue creado para ser una fábrica de tabaco, necesitamos hacer algo y que tiene que ser el cerebro que va a unir a las 7,200 bibliotecas del país.

Entonces nosotros fuimos y pedimos el consejo de expertos, no fue un capricho nuestro, quisimos realmente dejar para los niños y jóvenes de México, para todos los ciudadanos lo mejor posible.

Se dio en Buenavista, como ustedes saben, con 37 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil hacia arriba van a ser para la biblioteca y serán 40 mil en total, actualmente tenemos 27 mil, así es que no es tan mega biblioteca como dicen, es una biblioteca que necesita México y que los expertos nos dijeron que ése era el tamaño que necesitaba, tampoco lo inventamos. Y lo demás, los otros 27 mil metros cuadrados van a ser jardines bellísimos que nos hace mucha falta tener jardines en esta ciudad y va a ser un lugar muy agradable, donde esperamos recibir entre 8 y 10 millones de visitantes al año, que también es muy importante y en la zona norte, donde no tenemos infraestructura cultural prácticamente. Así es que en ese sentido sí es muy importante.

México, Puerta de las Américas. En el marco de operación del Programa México, Puerta de las Américas se realizó del 3 al 6 de junio, en él se llevaron a cabo los siguientes eventos:

La segunda muestra de las Américas, que incorporó a 36 grupos invitados para completar un total de 90 espectáculos de artes escénicas que se presentaron en diversos foros del Distrito Federal. El programa de trabajo consideraba otorgar 60 apoyos vía convocatoria; se otorgaron 54 y 36 más fueron para grupos invitados con los que se completaron un total de 90.

Se llevó a cabo un coloquio de las artes, las artes escénicas en las universidades, construcción de paradigmas. La sede del evento fue en el Salón de Actos del Palacio de Minería y se realizaron 3 ponencias magistrales.

En fin, lo que quiero decir con esto es que hubo un periodo de reflexión. El mercado de las artes escénicas funcionó en el Palacio Postal durante varios días, al mercado asistieron personas de todos los estados de la República, o sea, es un proyecto nacional.

Como parte del proceso de fortalecimiento de las artes escénicas se puso en operación del programa de apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas, se recibieron 153 solicitudes que fueron revisadas por 9 especialistas de la Comisión Dictaminadora del programa y 3 de ellos fueron extranjeros, así es que realmente era un jurado internacional el que tomó la decisión sobre quiénes podían participar en México, Puerta de las Américas.

Como ustedes saben, trajimos este año como 544 compradores y les fue extraordinariamente bien a nuestros artistas mexicanos, porque no existía la costumbre de sacarlos del país y apoyarlos y prácticamente no eran conocidos, como podemos conocer a muchos otros artistas que continuamente vienen de otros países, pues los mexicanos no habían tenido la oportunidad de salir de una manera tan impactante con tantos grupos. Se hizo y el éxito fue formidable, porque ustedes saben que el talento mexicano somos un país de artistas y pegaron muchísimo. Simplemente Tania Pérez Salas obtuvo contratos por las 20 ciudades más importantes del mundo y así puedo mencionar a treinta y tantos más que fueron contratados y estamos muy contentos con eso.

Lo del marco jurídico, que es lo que más les interesa. El marco jurídico se los voy a decir muy sencillamente: El marco jurídico no toca de ninguna manera, en un 100% respeta al INAH y al INBA, no lo toca. En el momento que ya salga y se presente, que ya será dentro de poco según me ha informado el Secretario de Educación, ustedes verán que es un proyecto sumamente respetuoso del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido ya revisado por todos los directores de la institución, de CONACULTA, ha sido revisado, estamos tratando con varios creadores, etc., pero finalmente, señores, lo más sencillo de todo es que cuando llegue a ustedes, la decisión es de ustedes. Ustedes van a decidir si quieren invitar a más creadores, a quiénes quieren que participen. O sea, para eso está el Congreso de la Unión.

En el momento que les llegue a las manos es suyo y ustedes van a poder hacer con él lo que ustedes consideren que es lo mejor y yo confío y estoy segura que van a tomar la mejor decisión para CONACULTA. Yo sé que el marco jurídico de CONACULTA está en sus manos y me siento muy tranquila porque sé la responsabilidad que ustedes tienen y la manera en que han actuado. No me preocupa y sé que cualquier cambio que ustedes hagan, será por el bien de México, tan sencillo como eso, y dentro de poco estará en sus manos, para su decisión.

Gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra, para réplica, hasta por cinco minutos el ciudadano diputado Pablo Antonio Tapia.

El diputado Pablo Antonio Tapia (PRI): Señora Sari Bermúdez, Directora de CONACULTA.

Como siempre, yo le doy la muy personal bienvenida, pero su respuesta elegante pero elusiva al Presidente de la Comisión de Cultura en cuanto a los criterios, asignación del gasto público en área de la cultura, afirmando que usted sólo obedece órdenes del Secretario de Educación Pública, nos lleva a la conclusión de que en este gobierno no sólo no existe buena política cultura, sino que no existe política cultural. Y eso no significa, no niega que pudieran haber y de hecho existen muchas acciones positivas en su administración, pero que no alcanzan a constituir una política cultural.

¿Por qué digo esto? Porque uno de los principios básicos de la administración privada y de cualquier política pública, es la existencia de un responsable; es decir, alguien a quien uno pueda exigir cuentas y usted nos viene a decir que fuera de CONACULTA, sólo obedece órdenes, es decir, que no sólo no decide, sino que ni siquiera opina.

Bueno esto no es exclusivamente culpa suya, es de todos nosotros porque carecemos de un marco jurídico que introduzca orden, sistema y ámbitos claros de competencia en el sector cultural.

Y nos dice pues que todos debemos dar ese paso. No sólo es responsabilidad suya porque nos atuvimos mucho a una iniciativa que nos iban a enviar de su oficina, pero, bueno nosotros también podemos impulsar un proyecto alterno como alguna vez lo señaló el licenciado Cabello, el diputado Cabello y llevarlo al Pleno después de consultarlo con los especialistas en este ramo y hacerlo ley.

Pero en fin, yo sí la califico positivamente en lo personal, en cuanto a su desempeño, sólo señalo la carencia de este marco jurídico que nos lleva a que nadie responda sobre las terribles omisiones que hay como en esta propuesta que nos envían de presupuesto para el 2005, donde sólo CONACULTA crece en 8.5 en términos reales, pero todas las demás instituciones se caen como el Centro de Capacitación Cinematográfica, que se cae 11.30 por ciento; el EDUCAF 16.51; Estudios Churubusco de 16.47; INCINE 11.67; Canal 22, 7.98.

Es muy grave esto, qué bueno que CONACULTA venga con incremento sustancial pero qué mal que todas las demás instituciones resulten castigadas.

Tiene usted razón en cuanto a que los legisladores tenemos como responsabilidad enderezar estos números pero hubiera sido mejor que ya vinieran, viene en la propuesta original.

Yo le preguntaría: ¿Por qué permitió que llegara esta propuesta que representa un decremento del 1.4 por ciento en términos reales, según un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados?

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra para réplica, hasta por cinco minutos, el ciudadano diputado Norberto Enrique Corella Torres, del Partido Acción Nacional.

El diputado Norberto Enrique Corella Torres (PAN): Con su autorización, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Señora Presidenta del CONACULTA:

Señoras y señores:

El desarrollo del patrimonio cultural debe tener como premisa básica, que el manejo y la administración de los recursos culturales garanticen la integridad del patrimonio y respeten los canales de reproducción de los haberes y valores, al tiempo que aseguren que la derrama económica que propicie, beneficie a las comunidades y les ofrezca una mejor forma de vida.

México recibe cada año 170 millones de turistas nacionales y extranjeros; 9.1 millones de éstos, están interesados en aspectos culturales. Además el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el 8° en el mundo, en la lista de países con más sitios declarados de patrimonio de la humanidad.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a finales del 2003, el público asistente a sitios artísticos, históricos y arqueológicos llegó a 20 millones 713 mil personas. Generar bases sólidas para un mejor aprovechamiento de los recursos culturales de nuestro país, es vital para emprender con éxito cualquier acción de mejoramiento en las distintas regiones, ya que el patrimonio cultural es una fuente potencial de desarrollo social de las comunidades.

Por ello, señora, nos congratula los avances que presenta la cartografía de recursos culturales de México y los beneficios que representa para el turismo cultural, nacional e internacional, así como la publicación del Atlas de Infraestructura Cultural de México, que permitirá el aprovechamiento, rehabilitación y planeación de la infraestructura de los bienes y servicios culturales.

En el ámbito cultural se debe contar con una dinámica incluyente y plural, que refleje la realidad nacional, que abra espacios y apoye las diversas manifestaciones del hombre y sus visiones del mundo y de la vida. Por ello, es importante definir una política amplia y abierta que apoye las diversas manifestaciones de las comunidades y grupos sociales en el país.

El Estado debe mantener su carácter de promotor y gestor de la cultura e incorporar las nuevas demandas sociales de participación, respeto a la libertad creativa y pluralismo, para generar de manera corresponsable espacios para la colaboración y expresión de la ciudadanía en el quehacer cultural.

También nos parece que es importante dar prioridad a las acciones para intensificar la comunicación y ampliar los acuerdos de coordinación y colaboración del Gobierno Federal, las entidades federativas y las autoridades municipales, para el impulso de más fondos que apoyen la creación artística y la participación de los ciudadanos en la elaboración de programas culturales.

Las nuevas demandas sociales de participación y respeto a la libertad creativa y al pluralismo, plantean la necesidad de abrir causes institucionales, democráticos y permanentes a la expresión diversas de la sociedad, sobre todo de la expresión de las y los jóvenes que toman la firme determinación de prepararse y ser mejores para participar activamente en la conformación de un nuevo México.

Señora Bermúdez. Señoras y señores:

En los legisladores de Acción Nacional, usted y las autoridades culturales de nuestro país, tendrán toda la disposición del trabajo conjunto que requiere el área de cultura para hacer de esta una prioridad de la acción pública y del desarrollo social y del desarrollo humano, pero también y esto que quede muy claro, estaremos atentos a que se dé cumplimiento a cada uno de los objetivos trazados y que se superen todas las tareas y las metas propuestas.

Muchas gracias.

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra para réplica hasta por cinco minutos, la ciudadana diputada Marbella Casanova del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Marbella Casanova (PRD): Las respuestas que ha dado la señora Bermúdez han sido imprecisas y trataré de cómo ella las dio, tome nota.

Sobre el asunto de la calificación; yo no la inventé, eso está en el Instituto Federal de la Información a la Información Pública, de Acceso a la Información Pública; entonces "yo lo lamento mucho", así empecé diciéndolo.

Por otro lado, sobre los donativos nos concretamos a decir que vamos a esperar los resultados de la auditoría que solicitó nuestro grupo parlamentario.

En el aspecto del marco jurídico, la propuesta concreta fue si está dispuesta a generar un proceso de intensa consulta con todos los involucrados antes del envío; desde luego que nosotros sí cumplimos esa parte y estamos obligados a hacerla y lo vamos a hacer.

Por otro lado, yo tampoco dije textualmente que "no sirve el proyecto de la biblioteca". Aquí le voy a hacer entrega de lo que yo leí que no dice eso textualmente. Dice que "consideramos que no es prioritario", que eso es diferente. Parece que no se deben cambiar los términos en los que se dicen las cosas.

Por otro lado, el diputado Flores preguntó sobre el Festival Cultural de Zacatecas; lo que preguntó él fue muy concreto: los criterios en que se distribuye ese presupuesto, ya que Zacatecas está considerado en el tercer lugar a nivel nacional y la aportación que se le otorga son de 250 mil pesos y la pregunta fue ¿cuáles son los criterios para esa distribución?

Y la otra pregunta -que no tuvimos respuesta y que me parece muy importante- es que ¿qué fecha, cuándo empezamos los trabajos, la mesa de trabajo para la discusión y en su caso, reorganización del presupuesto? Tampoco hubo una respuesta.

(Aplausos)

El Presidente Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo: De conformidad con lo que establece el artículo séptimo numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Se agradece la asistencia de la señora Bermúdez, de los ciudadanos diputados y de todos los presentes a esta comparecencia.

(A las 19:30 horas).- Se levanta la sesión.

Muchas gracias.