Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, correspondiente al Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el miércoles 27 de octubre de 2004

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya (PRD): (17:23 horas) Buenas tardes compañeras, compañeros; diputadas, diputados. Bienvenido señor Director del ISSSTE; bienvenidos funcionarios y funcionarias del mismo Instituto y todos los que nos acompañan en esta comparecencia.

Esta Presidencia tiene a bien informar que se registrado la asistencia y hay quórum de ciudadanos diputados miembros de la Comisión de Seguridad Social.

De conformidad con el artículo 7º numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Benjamín González Roaro, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, invitado a esta reunión de la Comisión de Seguridad Social, en la que se llevará a cabo el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el tema de su comparecencia, que es la seguridad social y lo relacionado con la administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se dará lectura al acuerdo parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión del 7 de diciembre.

Le vamos a dar la palabra a la Secretaria de la Mesa Directiva, a la diputada Concepción Castañeda, para que nos haga favor de dar lectura al acuerdo para las comparecencias de la Glosa del Informe.

La Secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI): Gracias. Buenas tardes a todos, a todas, diputados, diputadas; señores funcionarios. Buenas tardes Licenciado Benjamín González Roaro.

El acuerdo de fecha 7 de septiembre de 2004, en el primero dice:

"Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 7º numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el análisis del Informe presentado por el Presidente de la República, se llevará a cabo durante las sesiones ordinarias del próximo martes 7 y jueves 9 de septiembre del 2004".

Continúan los puntos y más adelante:

"Las comparecencias ante Comisiones se sujetarán al siguiente formato:

"1.- Exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos.

"2.- Primer ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión, en orden decreciente hasta por cinco minutos.

"Asimismo, los grupos parlamentarios que no cuenten con integrantes en la Comisión podrán participar en esta ronda hasta por cinco minutos.

"4.- Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos.

"5.- Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones, hasta por cinco minutos.

"6.- Segunda ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión, en orden decreciente hasta por cinco minutos.

"7,.- Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos.

"8.- Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones hasta por cinco minutos.

"Quinto.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes, a las Comisiones ordinarias y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

"En ese sentido, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva, que en términos de sus atribuciones legales, realice las comunicaciones correspondientes.

"Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a seis de septiembre de 2004. Dip. Francisco Barrio Terrazas, rúbrica; Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Grupo del PAN; Dip. Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador del Grupo Parlamentario; Dip. Pablo Gómez, Dip. Manuel Velasco, Dip. Alejandro González, Dip. Jesús Martínez; Coordinadores de los diferentes partidos".

Y en ese sentido el acuerdo para esta comparecencia.

Cumplido señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputada Secretaria.

Como en la comparecencia reciente que tuvimos con el Director del Seguro Social, yo les pido su comprensión para que manejemos con la flexibilidad debida los tiempos de la comparecencia, demos oportunidad a que el Director del Instituto haga la exposición que requiere hacer y en seguida las intervenciones para preguntas de los diputados. Vamos a ser flexibles en el tiempo, procurando desde luego no abusar de lo que está reglamentado como parte del Acuerdo Parlamentario.

Para dar cumplimiento al Punto 4º. de la fracción I del Acuerdo aprobado, tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, Director del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Director del ISSSTE Benjamín González Roaro: Diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Diputada Concepción Castañeda, secretaria de esta Comisión, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE. Señores secretarios de la Comisión, diputados Manuel Pérez Cárdenas y Lucio Galileo Lastra. Diputadas y diputados.

Para mí es un gusto enorme poder volverme a reunir con ustedes para trabajar, como lo hemos hecho en la construcción de acuerdos que nos permitan ir fortaleciendo a una institución de seguridad social, que es insigne para todos los mexicanos. Tengo la convicción de que es en este espacio, de los diputados, donde podemos llegar a los mejores acuerdos, para poder fortalecer y transformar a nuestra institución.

Si bien ustedes me han hecho el favor de invitarme para hablar de la glosa del Informe del señor Presidente, yo quisiera tomarme unos instantes, para hacer referencia a una preocupación que existe en el ambiente social del país. Recientemente vivimos en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, un incidente relacionado con la reforma de nuestra institución.

Yo quiero dejar sentado con ustedes, que el ánimo del presidente de la república y el ánimo de la dirección del Instituto, ha sido el mismo desde hace tres años que iniciamos esta relación con ustedes, poder construir una reforma necesaria para esta institución, pero buscando en un ambiente democrático, en un ambiente de diálogo, de respeto y de tolerancia, las mejores opciones.

Hemos dicho que en esta discusión, no se debe llegar a un término de vencedores o vencidos, el ISSSTE es el que debe salir fortalecido y es el que debe de ganar, por lo tanto, acciones como las que sucedieron en Ciudad Juárez todos los partidos las han reprobado e igualmente el Instituto rechaza tajantemente y condena tajantemente ese tipo de expresiones, sobre todo cuando no tenemos una iniciativa y que estamos en el proceso de su construcción.

Si ustedes me lo permiten y entrando en materia, quisiera explicar de manera breve con algunas láminas, lo que el Instituto ha logrado durante estos años de gestión, con el valioso apoyo de su sindicato y de todos los trabajadores que lo conforman.

Si pasamos rápidamente, estas son unas cifras, de lo que hace el Instituto todos los años resaltaría, por ejemplo, los 22 millones de consultas externas que damos anualmente o los 24 millones de estudios de laboratorio.

Pasamos a la siguiente.

Cerca de 500 mil pensiones que estamos pagando, año con año, entre jubilaciones y riesgos de trabajo o los 95 millones de clientes que se atienden en el Sistema de Tiendas y Farmacias.

Hemos estado midiendo, como lo hemos comentado con ustedes, desde el inicio de la administración, la satisfacción de los usuarios en relación a los servicios que prestamos, y estas encuestas que realiza la presidencia de la república, hemos visto que van subiendo cada año nos califica mejor nuestra derechohabiencia, sabemos que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en la parte médica, pero la tendencia es satisfactoria hacia arriba y nos estimula a seguir adelante.

Pasamos a la siguiente.

Entrando a algunas acciones que quisiéramos destacar con ustedes, por ejemplo, en esta administración iniciamos la credencialización de nuestros pensionados, ¿esto en qué les beneficia a ellos? Bueno, tienen una identificación oficial que al tener este código de barras tienen acceso a la base de datos del Instituto, lo que les permite pasar su vigencia de derechos de manera ágil en cualquiera de las instalaciones de nuestro Instituto, no necesitan ir a una Unidad de Crédito, como tradicionalmente se hacía y de esta manera les acercamos y les facilitamos el pase de revista a nuestros pensionados.

En materia de préstamos personales. Saben que es uno de los servicios que da el instituto. En el año 2002 incrementamos el monto de los préstamos en un promedio de 49%, pero además ya para el 2004 en comparación al 2001, habremos incrementado el número de préstamos que se dan año con año. Esto desde luego, además con mejoras en el proceso que nos han permitido disminuir el número de días en el que se paga un préstamo a nuestros derechohabientes.

Hemos llevado las acciones culturales no solamente a los derechohabientes que pueden disfrutarlas en las unidades culturales del instituto o en los teatros, sino que nos estamos acercando a los pacientes hospitalizados a través de un Programa Arcoiris, que ha sido muy exitoso, donde les llevamos música como ustedes pueden ver o les llevamos distracción, como cuenta cuentos, magos, marionetas, cantantes, poesía, música, etc.

En materia de programas preventivos, hemos platicado con ustedes que el ISSSTE tiene la pirámide demográfica más envejecida, por esa razón hemos iniciado un programa de envejecimiento exitoso, donde estamos entregando cédulas de gerotoprofilaxis a las personas de la tercera edad, que son como cartillas, las cartillas tradicionales que conocemos para los niños, donde se señalan los días y los tipos de revisiones que tienen que hacerse. Hemos establecido ya 136 módulos gerontológico en las unidades de primer nivel, tenemos 30 servicios de geriatría.

Echamos a andar la Escuela Nacional de Envejecimiento Exitoso, de atención y estudios del envejecimiento, con el propósito no solamente de formar especialistas geriatras y gerontólogos, sino particularmente de darle a la población abierta la posibilidad de cursar estudios de cuidadores de adultos mayores, ya sea para cuidar a sus propios ancianos o para cuidar en una institución de seguridad social o un organismo de salud, también a personas de esta edad.

Hemos mejorado mucho el surtimiento de recetas, lo hemos platicado con ustedes en otras ocasiones. Nuestras últimas mediciones nos ubican ya en un 96% de surtimiento de recetas completas; esto se ha realizado no solamente con presupuesto, como se ve aquí, sino particularmente con una serie de acciones en la materia de adquisición, distribución, prescripción, control de los medicamentos que nos han permitido llegar a estos estándares.

Echamos a andar un sistema integral de trauma y urgencia, que fundamentalmente nos ha permitido reducir de 102 minutos a 15 minutos la atención de una urgencia real. Con este sistema se privilegia la atención inmediata a eventos que ponen en peligro la vida y se ha logrado, con capacitación, con protocolos en las principales patologías de urgencias y se han instalado en los principales hospitales de segundo y tercer nivel de nuestra institución.

En materia de expedición de licencias médicas. Ustedes saben que cuando llega un paciente y tiene una enfermedad que le impide acudir a su trabajo, se le extiende una licencia, sin embargo, también en muchas ocasiones estas licencias no son entregadas con un rigor y ocasionan gastos innecesarios para las dependencias y para el propio instituto. Se ha logrado con el nuevo procedimiento que tiene cerca de un año, una reducción de 485 mil licencias y casi 3 millones de días, lo que representa 300 millones de pesos de ahorro a las distintas dependencias.

Hemos establecido un sistema de cita telefónica mediante el cual los derechohabientes pueden llamar a un teléfono 01800 y poder programar su cita en la clínica de adscripción, con el médico de su preferencia, en la fecha y hora más próximas o en la fecha y hora de su preferencia, con el médico que esté disponible.

Prácticamente ya hemos abarcado todas las unidades que nos habíamos propuesto en este proyecto.

Hemos seguido fortaleciendo el sistema de Telesalud de nuestra institución, en donde los hospitales de segundo y tercer nivel se comunican a través de una señal satelital, lo que permite una atención médica de alta especialidad, donde nuestros especialistas se comunican muchas veces con el paciente a un lado y esto nos permite no solamente dar calidad en la atención, sino también evitar traslados de enfermos con los consecuentes ahorros y estamos extendiendo este proyecto de satélite por el sistema de Internet a través de e-salud y de e-méxico.

De hecho en Chiapas y en Sinaloa, ya estamos iniciando este proyecto donde las clínicas de primer nivel que están muchas de ellas en comunidades aisladas, pueden conectarse al satélite y posteriormente a estos hospitales para tener los mismos beneficios de comunicación de alta especialidad.

Hemos desarrollado sistemas de información médica y expediente clínico electrónico que le llamamos ISSSTEMED. Esto nos permite que en un hospital las distintas áreas de admisión, de hospitalización, de farmacia, estén comunicadas, conozcamos el estado real que guarda el paciente de su salud y además podamos digitalizar los expedientes evitando con esto la necesidad de transportar, dentro del hospital e incluso fuera del hospital, a las clínicas de referencia, los hospitales de referencia, información material sino lo podemos hacer con este sistema ya por medios digitalizados.

No hemos descuidado el fortalecimiento ambiental en los hospitales, particularmente hemos trabajado en protocolos que nos permitan confinar y disminuir los residuos biológicos infecciosos, los famosos RBPI’s con ahorro para el Instituto, pero fundamentalmente hemos tenido la posibilidad de brindar mejor calidad y sobre todo no contaminar al ambiente. Tenemos retos hacia el futuro que fundamentalmente se expresan en el manejo de mercurio, agua y energía eléctrica.

En materia de vivienda, en esta administración se ha potenciado la entrega de créditos hipotecarios a los trabajadores, de hecho, en toda su historia el FOVISSSTE ha entregado 532 mil créditos; en esta administración vamos a entregar la mitad o más de la mitad de lo que ha hecho el FOVISSSTE en toda su historia, pero particularmente con modalidades nuevas que permiten un sorteo abierto con igualdad de oportunidades para todos los participantes y de esta manera se transparenta la entrega de créditos, además de que se están entregando muchos más créditos que en cualquier otra etapa del FOVISSSTE.

En materia de ahorros de contención de gasto, también hemos hecho esfuerzos. Los rubros que han crecido, del 2000 al 2004, son lo que nosotros llamamos gastos esenciales, las pensiones, nuestra nómina y el gasto en medicamentos, material y suministro relacionado con la salud, pero los gastos administrativos vean ustedes, a precios del 2004 cómo ha disminuido los arrendamientos, los viáticos, material de administración y asesorías.

Aquí, los ahorros son en centenas de millones de pesos y aquí los gastos en miles de millones de pesos. Sin embargo, estos ahorros nos han permitido romper una tendencia que venía desde 1991, donde el gasto en inversión, equipamiento y obra pública venía hacia abajo año y con año y a partir del 2002 la hemos recuperado.

Por otro lado, hemos hecho un esfuerzo por racionalizar el gasto en recursos humanos, ha disminuido el número de personal en el Instituto, básicamente por los Programas de Retiro Voluntario, pero es de notarse que en esta disminución ha habido un incremento de plazas médicas y de enfermería en estos años.

Por otro lado, se han corregido situaciones que existían en el pago personal, por ejemplo, existía una línea de crédito bancaria para poder pagar o completar la nómina, lo que a todas luces es improcedente, porque ni siquiera estaba en el presupuesto y alguna serie de acciones en materia de regularización fiscal. Pasamos a la siguiente.

También hemos racionalizado la estructura, los mandos medios y superiores del ISSSTE, no ha habido año en que no se haya hecho una reducción de estructura en el instituto en materia de mandos medios y superiores con una reducción en esta administración de 470 puestos. Pasamos a otra lámina.

En materia también de asignación presupuestal, estamos estableciendo ya nuevos mecanismos, de tal forma que el recurso que se entrega a las delegaciones y hospitales esté orientado a generar calidad, orientado a generar economías y que sea un gasto integral.

De esta manera los responsables de las delegaciones tienen que presentar acuerdos de gestión, donde además se obligan a cumplir con determinados compromisos con áreas centrales, como disminución de observaciones del órgano interno de control o como no sobre giros presupuestales, entrega oportuna de información.

También hemos iniciado la contratación de servicios de manera multianual lo que nos permite, además de un mejor servicio ahorros importantes, les daría el ejemplo de hemodiálisis. Este año recurrimos a esta modalidad y no solamente logramos un ahorro de cerca de 50 millones de pesos en lo que hubiera sido una contratación de la manera tradicional, sino adicionalmente se ampliaron el número de puntos donde se da el servicio de hemodiálisis de cerca de 50, alrededor de 50 a 90 en todo el país. Pasamos a la siguiente lámina.

Hemos hecho un esfuerzo por certificar con el Consejo General de Salubridad nuestras instalaciones hospitalarias y de clínicas de medicina familiar. Pasamos a la siguiente.

Adicionalmente estamos trabajando en certificación por "ISO 9,000" que son reconocimientos internacionales de calidad de los servicios, ya tenemos en este momento diez servicios que no solamente se certifican, sino que tienen que mantener año con año la certificación y eso nos permite un proceso de mejora continua . Pasamos a la siguiente lámina.

En materia de informática también se han hecho esfuerzos muy importantes, si quieren empezamos por aquí. Se desarrolló un Sistema Integral de Prestaciones Económicas, en el cual a través de distintos módulos, se puede accesar a un Sistema Integral de retiro para tener el control de nuevas incorporaciones y el pago de nómina de jubilados, el Sistema Integral de Crédito, que es otorgamiento y recuperación de crédito y afiliación y vigencia de derechos. Estos módulos o estos subsistemas se integran en este Sistema de Prestaciones Económicas.

Por otro lado, sistemas administrativos como el de Programación y Ejercicio Presupuestal, un sistema muy importante, Control de Inventarios de Medicamentos, que nos permite desde la farmacia del hospital hasta nuestros almacenes, conocer cómo se van moviendo las existencias de cada medicamento, un Sistema de Licencias Médicas y el ISSSTEMED que ya comentábamos anteriormente.

Por otro lado, tenemos servicios a través de nuestro portal al público, alguna dirigida a la derechohabiencia, como consultar su vigencia de derechos, sus familiares registrados, el estado de su crédito de FOVISSSTE o de su crédito de personal, se puede hacer ya por Internet y por otro lado, al público en general pueden hacer reservaciones de paquetes de TURISSSTE, pueden consultar nuestra normatividad, la publicación de contratos o el calendario de pago a proveedores, por ejemplo, esto ya en Internet.

Pasamos en ésta lámina, vemos como ha modernizado el instituto su infraestructura de cómputo de 4 mil 500 computadores, tenemos 10 mil 750 y vale la pena decir, de punta. Pasamos de 19 trabajadores por computadora a 8 y por otro lado, teníamos 50 edificios en nuestra red de voz y datos, por allá tenemos 643 y una serie de nodos, puntos, de voz, de datos, de cuentas de correo y también inmuebles conectados por video conferencia.

Esto nos ahorra recursos, nos evita traslados y en términos generales, para no alargarme más en el tiempo que ustedes amablemente me dieron, yo dejaría aquí mi intervención y estaría atento a sus preguntas, señores diputados.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, señor Director.

Vamos ahora a iniciar las intervenciones por cada una de las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara de Diputados y daremos inicio por el diputado Pablo Anaya Rivera, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI): Quero agradecer a usted, señor Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Ruaro, su presencia en esta comparecencia que nos permite entablar un diálogo franco y directo que dé como resultado analizar las fuerzas y debilidades de esta noble institución para que a través de un proceso dinámico de mejora continua, permita observar un cambio operacional que dé como resultado una mejor prestación de las actividades sustantivas a los derechohabientes, razón de existir de este Instituto.

Revisé con atención la glosa del IV Informe de Gobierno, lo acabo de ratificar ahorita -los avances, resultados y perspectivas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado- y me sorprendí de que casi no haber encontrado cambios en relación al año 2003, en donde durante mi intervención le ofrecí el apoyo de los diputados que integramos esta Comisión, pero también le pedí que teníamos que comenzar por hablar de realidades: qué metas se lograron, cuáles no, qué dificultades administrativas operacionales tienen las unidades de atención que les permitan mejorar en los procesos.

Para respaldar este comentario quiero compartir con usted las siguientes reflexiones:

En el desempeño institucional en los servicios médicos, señala en su informe un incremento en la satisfacción del usuario de 59.4 en el año 2000 hasta el 66.4 en el 2003; podría pensarse que están mejorando la satisfacción. Esta es muy lenta, pero mejora al fin. El 33.6 de los pacientes que acuden se van insatisfechos y cuando se analiza que en consulta externa se otorgaron más de 22 millones de consultas, podemos decir que más de 7 millones se fueron insatisfechos por la atención. Se tiene un gran problema y como usted lo dijo, se tiene mucho todavía por hacer.

Otro aspecto que quiero reflexionar es si su surtimiento de recetas es de 97.2 por ciento; lo dudo, porque tienen una gran insatisfacción del usuario en la prestación del servicio. O están inflando las cifras de surtido de recetas o el derechohabiente está insatisfecho por otros aspectos que intervienen en el proceso de la atención y sí quisiera que usted me lo explicara.

Todas la instituciones, el talón de Aquiles es el surtimiento de recetas. Quisiera que me explicara qué estrategias se utilizaron para ser tan eficientes y poderlas compartir con otros institutos. Seguramente no deben ustedes de tener problemas con la licitación de medicamentos, cumplimiento de proveedores, problemas financieros, prescripción razonada. Como Director que fui de una Unidad de Atención Médica le digo que eso es muy difícil.

Quiero felicitarlo por el programa de atención médica "ALTRIASH" que para desarrollarlo se tienen que cumplir con varios aspectos: protocolos de las principales patologías, remodelación de áreas, porque con el "ALTRIASH" se establece un nuevo modelo de atención diferente al tradicional; capacitación a todo el personal de la Unidad de Atención donde se aplica el modelo. Usted dice en su informe que capacitaron a 126 médicos y enfermeras y que tienen 34 hospitales en áreas de "ALTRIASH", lo que significa que sólo 3.5 trabajadores se capacitaron por unidad, lo que es insuficiente y puede condenar a este modelo a un fracaso.

Sus tiempos de espera son difíciles de creer, porque le informan a los familiares seis veces en 24 horas. Mi pregunta sería entonces ¿por qué con estos resultados hay tanta insatisfacción de los derechohabientes. Un aspecto de la misión del ISSSTE que se cuestiona mucho en las unidades, son los contratos multianuales de dotación de equipo quirúrgico para cirugía de mínima invasión, suministro de gases anestésicos. Tenemos conocimiento de equipos y aparatos de anestesia abandonados en los pasillos de los hospitales. ¿Cuál fue el objetivo de estos contratos que en el fondo desplaza la mano de obra calificada de los trabajadores y el deterioro de equipos con una gran inversión ociosa y abandonada. ¿Qué ha dicho de estos la Contraloría?

Cuando no se tiene insuficiencia de presupuesto son buenas las actividades artísticas y culturales. Pero cuando se tiene carencia de recursos para la actividad sustantiva, cómo justificar la "Operación Arco Iris"; ¿qué artistas y personal que intervienen no cobran y si lo hacen cuál es el presupuesto asignado?

Por último quiero referirme en relación a la cita telefónica, se agendaron 2.6 millones de cotas que representan el 10% de la atención de consulta externa. Este resultado debería de reflejarse en un menor tiempo de espera de 30 minutos.

Por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Pablo Anaya.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN): El progreso de la verdadera fuerza de una sociedad consiste en ampliar cada día al individuo el respaldo de una seguridad social integral.

Señor director general del ISSSTE Benjamín González Roaro, sea usted bienvenido.

Compañeras diputadas; compañeros diputados: Para la fracción parlamentaria de Acción Nacional, es motivo de gran satisfacción tenerlo hoy con nosotros para analizar un tema fundamental en la vida social, económica, política del país, como es la seguridad social.

La seguridad social abarca la asistencia médica, las prestaciones familiares y proporciona seguridad de ingresos en caso de contingencias como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la invalidez, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, la maternidad o la pérdida del sostén económico.

Por ello en el último Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, señala: "La democracia integral exige el disfrute de todos los derechos sociales, entre ellos una vida digna y sana."

Por nuestra parte el Partido Acción Nacional está completamente convencido que la seguridad social es primordial para el bienestar de los trabajadores, de sus familias, de toda la sociedad y que constituye el derecho fundamental de un instrumento esencial para crear cohesión social y de este modo contribuir y garantizar la paz y la integración de nuestra sociedad.

El Partido Acción Nacional estableció desde su declaración de principios, que la responsabilidad del Estado en materia laboral, debe de ser integral, esto implica desde el establecimiento de un sistema educativo para preparar a todas las personas para la entrada a la vida laboral activa, hasta la organización del financiamiento público y privado, de pensiones dignas y suficientes para las personas que han terminado con esta etapa.

Aunado a lo anterior habrá de considerarse un nivel justo de ingresos junto con una política orientada a mantenerlo actualizado acorde a los incrementos salariales que se aprueben.

Por ello, en nuestra agenda legislativa para el periodo 2003-2006, establecimos como uno de los objetivos principales en materia de salud y de seguridad social, lograr la sustentabilidad de las instituciones de seguridad social, impulsando la reforma a la Ley del ISSSTE  y a la Ley del Seguro Social, a efecto de garantizar la viabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo., acompañada de mecanismos que permitan la aplicación de la cobertura, así como de las pensiones dignas en su marco de finanzas públicas sanas.

Un paso muy importante a este aspecto lo constituye el seguro popular que permitirá extender gradualmente los servicios de salud y bienestar de millones de mexicanos que hoy carecen de protección y están expuestos a perder sus patrimonios a causa de enfermedades o accidentes.

Hoy por hoy, más de cuatro millones y medio de mexicanos tienen atención médica, hospitalaria y medicinas sin costo, y la actual administración de presidente Fox busca alcanzar –para el 2006- 22 millones de personas.

De acuerdo con esto justamente, se ha comparado la creación del seguro popular a la creación de las grandes instituciones nacionales de seguridad social.

Para fortalecer a las instituciones de seguridad social frente a sus nuevos retos, es necesario una reforma profunda en sus bases estructurales, se trata de hacer frente no solo al reto del envejecimiento de las personas que está repercutiendo significativamente en el costo de las pensiones y los servicios médicos sino también a fenómenos, como la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral que dejan atrás el modelo del varón como el único sostén de la familia, el crecimiento de la economía informal, la aparición de males como el VH SIDA, la obesidad, los problemas cardiovasculares, adicciones y otros males que atacan al ser humano.

Hablar de la seguridad social constituye un análisis, un compromiso y un reto complejo con muchas facetas, por eso en este día nos toca hacer la glosa del Informe Presidencial relativo al ISSSTE. Es conveniente el análisis y recordar que la construcción de consensos en torno a la reforma del ISSSTE, han sido un tema prioritario de la actual administración del presidente Fox y de la institución que usted dirige.

Al respecto, cabe señalar que los foros y discusiones, seminarios, que han organizado las comisiones de seguridad social y de salud de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como de las reuniones con académicos, especialistas, líderes sindicales y otros actores políticos han venido realizando en la actual dirección que usted preside, el aspecto indudablemente será necesario dar la importancia, realce y continuidad en este tipo de eventos.

También debemos recordar la reunión de la semana pasada del licenciado González Roaro con los integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y de Seguridad Social para analizar el proyecto de presupuesto anual del 2005 de las comisiones y compromisos de austeridad, racionalidad y eficiencia que asume la actual dirección del Instituto.

Con esto nos va a permitir concentrar nuestras intervenciones en el tema fundamental de la reunión del día de hoy que es la revisión y discusión del Informe sobre las actividades realizadas del ISSSTE del último año.

Los niños y los ancianos son los grupos más vulnerables de nuestra población. El caso de los adultos mayores, para nuestro partido se considera como uno de los grupos más sensibles de la sociedad. Sabemos que el Instituto a su cargo se han impulsado acciones orientadas a brindar facilidades de mejora a los servicios que ofrecen y uno de estos aspectos es la fotocredencialización.

Le pregunto señor director, ¿podría describir las acciones y estrategias que se pretenden abordar para cubrir el 100% de la población?

Siendo testigos de cómo se ha logrado incorporar la agenda de un buen gobierno de la Administración Federal hacia todas las instituciones, al presentar estas cifras y los beneficios obtenidos, le pregunto también señor ¿cuáles serían las acciones a desarrollar en el futuro para que el ISSSTE siga consolidándose como una institución que resuelva las necesidades de la población derechohabiente?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Israel Raymundo Gallardo Sevilla. Ahora tiene la palabra el diputado Rafael García Tinajero, del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

Estamos siendo flexibles con el tiempo pero les pido que, a todos y a todas, observemos el tiempo de que disponemos para efecto de no interrumpirlos pero también no ser tan tajantes.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD): Muy buenas tardes licenciado Benjamín González Roaro, muy buenas tardes a todas las personas que lo acompañan.

Tenemos que empezar por decir que en esta comparecencia no podemos soslayar un tema que ha centrado las discusiones sobre el ISSSTE en los últimos días --ahí está la agresión al convoy del presidente de la República-- y es precisamente la posibilidad de su reforma.

Uso el término posibilidad por el tratamiento que se le ha dado unilateral, sesgado, informando cuando se ven obligados, con respuestas imprecisas y generando las reacciones que muchos se han apurado a descalificar, pero debemos reconocer que expresan un fenómeno social.

Todos nos enteramos por la prensa de las actividades de diversos funcionarios públicos del ISSSTE en el cabildeo de una propuesta del gobierno federal, pero poco sabemos de las estrategias que el gobierno federal está ejerciendo frente a lo que sería la transformación de la segunda institución de seguridad social del Estado mexicano.

Todos hemos oído que el ISSSTE no se va a privatizar y mantendrá su carácter público, pero poco sabemos del modelo institucional que subyace a la individualización de cuentas y preguntaría ¿también viene la separación de funciones, la modificación de requisitos y derechos, la estructura de los seguros y prestaciones, la modificación en la cobertura y los mecanismos de acceso, los mecanismos de financiamiento y los criterios de gestión del Instituto?

También todos hemos oído que se van a respetar los derechos de los trabajadores, que se busca la aportabilidad y la propiedad de los recursos pensionarios que el sistema actual no garantiza, pero se olvida que el antecedente inmediato –la reforma de la ley del IMSS de agosto pasado, que es la reforma legislativa más cercana que hay en materia de seguridad social—no fue clara, no se discutió, se menospreció la opinión de los trabajadores y terminó sentando un precedente de desconfianza, la falta de claridad y el mayoriteo de estos procesos de reforma.

Todos conocemos la respuesta salomónica que, siguiendo una instrucción presidencial de consultar a los trabajadores, explicar y abrir el proceso, soslaya la necesidad de establecer una mesa de diálogo, como se hizo con la reforma laboral, sustituye a los trabajadores como sujeto político y social por cúpulas que no necesariamente son el mejor indicador del sentir de las bases. Habla de pactos sociales y su renovación sólo como referencia retórica y en vez de concentrar esfuerzos en un proceso de reforma socialmente viable, financieramente sustentable y políticamente operable, ha optado por estrategias de cabildeo con grupos de interés de dudosa representatividad y legitimidad.

En el grupo parlamentario del PRD, en las distintas ocasiones y mesas en que nos hemos encontrado para abordar la problemática del ISSSTE, hemos insistido en la necesidad de revisar nuestras instituciones de seguridad social, de mantener la unidad de salud, pensiones y servicios sociales como factores que garantizan la integralidad de la seguridad social y de revisar los modelos sin perder su carácter solidario y redistributivo, actualizando los objetivos de universalidad y viabilidad financiera.

Sin embargo, ante el curso de los acontecimientos, formulamos las siguientes preguntas e inquietudes: primero, cuál es el calendario que está siguiendo el Ejecutivo federal para reformar al ISSSTE, sobre todo por dos aspectos: por un lado, conocer la ruta crítica del gobierno ayudaría a despejar muchas dudas, incertidumbres y hasta desconfianzas que este tema ha generado en actores políticos y sociales y, por otro lado, diversos diputados y en la misma Comisión recibimos varias llamadas al día preguntando cómo viene la reforma; si ya se presentó iniciativa, si les va a afectar o no, etcétera, y la gran mayoría la hacen trabajadores que ya reunieron requisitos bajo la ley vigente, que temen verse afectados y que suman 285 mil trabajadores que podrían generar una corrida pensionaria que habría que cuidar ¿no cree usted?

Segundo. Insistimos, cuál es la estrategia del gobierno para socializar, convencer y legitimar la reforma del ISSSTE ¿están dispuestos a abrir el proceso aun a riesgo de admitir cambios en el modelo o prefieren enfrentar el escenario del todo o nada que han seguido otros asuntos?

Tercero. Cuál es el modelo hacia el que se dirige su propuesta. Con frecuencia se habla de la reforma espejo, del bono de reconocimiento, como se hizo en Chile y de unificación de sistemas, pero poco se dice de los modelos, regímenes y mecanismos en los que estas opciones descansan. Así que cuál es el modelo que proponen para el ISSSTE.

¿Atiende los problemas y contradicciones vistas en la reforma del IMSS? ¿Ha considerado los efectos vistos en las reformas instrumentadas en otros países y las modificaciones que posteriormente tuvieron que hacerse al encontrarlos inviables y riesgosos o no se está tomando esto en cuenta?

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, diputado Tinajero.

Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM): Con su permiso, señor Presidente, diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de esta Comisión de Desarrollo Social.

Señor Director General del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro; señoras y señores diputados; señoras y señores que nos honran con su presencia:

Estamos enterados de la propuesta que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se reforme la Ley del ISSSTE, la cual parte del criterio de que el Instituto carece de viabilidad financiera y que tiene problemas para sostener el régimen de servicios médicos y el de pensiones, entre otros aspectos.

Una de las propuestas que se han planteado de manera más enfática, es la relativa al cambio del sistema de jubilaciones y pensiones, indicándose la necesidad de dejar de lado el sistema de reparto basado en el principio de solidaridad para adoptar el régimen de capitalización individual, el cual consiste en el ahorro de cada trabajador en una cuenta individual cuyos recursos serán administrados por una administración de Fondos para el Retiro, AFORE, e invertidos en el capital especulativo por una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro SIEFORE, para que llegado el momento de la jubilación de un trabajador, una empresa aseguradora privada se encargue de administrar el monto acumulado y de otorgar la pensión correspondiente.

Es indudable que desde 1997 a la fecha, desde que se aprobó el sistema pensionario actualmente vigente en el Seguro Social, el financiamiento recibido por la banca privada, las AFORES, las SIEFORES y las aseguradoras privadas, tanto por las comisiones que cobran como por el manejo millonario de recursos, que se cuenta por miles de millones de pesos, si esas cantidades las hubiera recibido el Seguro social, seguramente ya habría resuelto su problema financiero, por esa razón si el problema del ISSSTE radica en la falta de financiamiento ¿por qué caer en un sistema de financiamiento para las empresas privada y no para la institución de seguridad social?

¿Por qué no pensar en la constitución de una sola AFORE pública, en un SIEFORE con las mismas características y un sistema de asignación de pensiones a cargo del ISSSTE, a efecto de obtener el financiamiento que la institución a su cargo requiere?

No creemos que exista una justificación para pretender que, aceptando la existencia de una AFORE y una SIEFORE públicas, estas tengan que competir con la ya existente del sector privado de la economía, tratándose de los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado.

Por otra parte, estamos convencidos de que el Instituto bajo su dirección mantiene una carga improductiva y costosa, de la cual debiera desprenderse, como es el caso de las tiendas y farmacias que, ni venden más barato ni ofrecen la calidad de los productos que se espera de ellas y por lo mismo no cuentan con el publico consumidor que las sustente en función de su naturaleza y objetivo de servir de apoyo a la economía de la población trabajadora en general, ni de los trabajadores al servicio del Estado en particular.

Y qué decir del Fondo de la Vivienda, el FOVISSSTE, que emite convocatorias ligadas e ilegales, con dedicatoria exclusiva para los miembros de una Federación sindical, obligándose a los trabajadores a adquirir paquetes habitacionales predeterminados, construidos por cinco empresas constructoras, a un precio muy por encima de los montos de los créditos autorizados por la institución y ubicados en sólo dos delegaciones políticas del Distrito Federal y en un consumo dirigido que pudiera evidenciar un interés distinto al social de la propia institución.

La convocatoria así descrita fue publicada en diversos diarios de circulación nacional el día 8 de octubre del presente año, en contravención a lo dispuesto por el artículo 107 de la Ley del ISSSTE. Y a pesar de que hemos indagado al respecto, no se encuentra fundamento alguno para que los órganos de gobierno dirección de FOVISSSTE, acuerden condiciones contrarias a la legalidad o a la constitución.

Pregunto señor Director: ¿No cree usted que el caso amerita una investigación de parte del órgano de control de la institución que usted dirige o del propio FOVISSSTE?

Una pregunta más. De haberse violentado la ley ¿se presentará una denuncia ante las autoridades procuradoras de justicia competentes?

Gracias por su atención y también por sus respuestas.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Espino Arévalo.

Ahora tiene la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT): Muchas gracias, diputado Presidente.

Licenciado Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE: Estamos conscientes que el ISSSTE enfrenta una severa crisis, principalmente en la disponibilidad de recursos financieros para la atención de los rubros de pensiones y servicios médicos, que ese déficit es producto del crecimiento del Instituto; con respecto a sus derechohabientes el incremento es de 500 mil a 10 millones 300 mil. En infraestructura pasó de 58 inmuebles a 1 mil 778. Los pensionados se han incrementado en un 500 por ciento y sus cotizantes sólo en un 50 por ciento.

Sin embargo, es importante reconocer que un factor importante en el proceso e descapitalización del Instituto se debió a la mala administración de los recursos por parte de las autoridades anteriores, por la disposición de los recursos acumulados durante los primeros 30 años de existencia del organismo y, desde luego, también por la corrupción que imperó en esa institución.

Es evidente que las finanzas del Instituto se encuentran en franco deterioro, situación que ocasiona, entre otras cosas, la pérdida de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios médicos que ofrece a sus derechohabientes y la inviabilidad financiera del sistema de pensiones.

Hoy es imperativo encontrar medidas de solución que permitan dotarlo de recursos frescos que atiendan y resuelvan de fondo la crítica situación del organismo.

Puede resumirse que el principal problema que hoy día enfrenta el ISSSTE, es el déficit que existe entre sus ingresos y sus gastos.

Las fórmulas de solución pueden ser varias y en diversos sentidos, pero para que sean socialmente correctas y no ocasionen conflictos sociales, se debe hacer el compromiso de privilegiar el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Los hechos narrados ya ocurridos a la comitiva presidencial en Chihuahua el viernes 22 de octubre, es muestra de lo que puede suceder, si se privilegian propuestas que atentan contra los intereses de los trabajadores.

Las propuestas de solución planteadas por el gobierno federal y las autoridades de Hacienda, parten de dos documentos: los resultados de la revisión financiera realizada por la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública de 1999 y de un compromiso adquirido con el Banco Mundial denominado Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma del ISSSTE.

Dicho documento establece que la reforma al ISSSTE será extensa, afectando las dos áreas principales, donde el ISSSTE proveé, servicio, salud y pensiones. Este proceso también requerirá una nueva estructura institucional, haciendo la reestructuración corporativa un tercer y omnipresente componente del proyecto.

Sin embargo, y por otra parte el Banco Mundial ha reconocido que las reformas a los sistemas de seguridad social hechos en Latinoamérica, no han traído los beneficios deseados. En el documento denominado Cumplimiento de la Promesa de Seguridad Social en América Latina, señala que la problemática más común en los sistemas de pensiones que se han privatizado, siguiendo el esquema propuesto, es que muchos de los trabajadores están fuera del sistema.

La cobertura de seguridad social para la fuerza del trabajo en los países donde se ha implementado el sistema privatizado de pensiones es de 20%, lo que implica que la gran mayoría de la población trabajadora carece de esta prestación, además expresa que los altos cobros en las comisiones de los entes administradores de los fondos individuales, merman de manera importante los recursos que los trabajadores tienen previstos para su vejez.

Otra de las desventajas de estos sistemas privados de pensiones, es que en la mayoría de los casos el trabajador tiene que aportar un ahorro obligatorio, para acumular recursos suficientes para obtener una pensión decorosa, en detrimento de sus niveles de ingreso cuando no está jubilado y, por lo tanto, su poder adquisitivo, lo cual provoca una resistencia por parte de los trabajadores para incorporarse a este régimen de pensiones.

Señor director, los integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, estamos convencidos que la solución a la problemática financiera del Instituto, debe de partir del respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y que el gobierno asuma su responsabilidad, que le establece la Constitución en el rubro de Seguridad Social.

Es por ello que proponemos que el primer paso, para atender la problemática financiera del Instituto, debe partir del incremento del monto de las aportaciones patronales a los fondos del ISSSTE, esto podría hacerse vía la afectación de los excedentes petroleros, sostener el déficit público en .3% o la reasignación de los recursos que se destinan al Programa Fobaproa e IPAB.

Por último, proponemos, que a fin de no enrarecer aun más el clima político nacional, cualquier modificación a la Ley del ISSSTE y su reforma, tendrá que ser completamente consensada con todos los actores que participan en la actividad a través de la integración de mesas de diálogo y toma de decisiones, con la participación de los trabajos al servicio del Estado.

Por sus comentarios muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos. Ahora le vamos a dar la palabra para dar respuesta a la serie de intervenciones, comentarios e interrogantes de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en esta Cámara, al director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro.

El Director del ISSSTE Benjamín González Roaro: Gracias señor presidente. Bueno, en el mismo orden que ustedes formularon sus cuestionamientos, le diría al diputado Pablo Anaya, que nosotros somos los primeros en reconocer que las encuestas de satisfacción todavía están lejos de mostrar resultados adecuados a lo que es la expectativa de nuestros pacientes y sobre todo el compromiso que tenemos en el Instituto.

Lo que sí nos alienta es esta tendencia a mejorar año con año la calificación que dan los pacientes en relación a los servicios de salud de nuestra institución.

En el caso del surtimiento de recetas, tenemos por ahí una lámina –no sé si la traigamos preparada- donde precisamente damos de manera muy rápida y plástica la información de cuáles fueron las acciones que se tomaron en cuenta para poder mejorar nuestro abasto médico.

En primer lugar hay cuestiones que tienen que ver con la planeación. Nuestros doctores deben de tener una guía de diagnóstico terapéutico para saber, en aquellas enfermedades que se presentan más en el instituto y las de mayor costo, saber qué tipo de productos y cómo manejar al paciente, con qué medicamentos.

En materia de adquisiciones por ejemplo, estamos haciendo ya pedidos anuales con adquisición abierta, de tal manera que en lugar de hacer 20 ó 30 procesos de adquisición al año, estamos haciendo 3 ó 4 procesos de adquisición que nos permite estar logrando resurtimientos con rapidez.

Por otro lado hemos elaborado, en materia de almacenaje ampliamos el número de almacenes. Teníamos uno cuando llegamos al instituto, ahí se recibían los medicamentos y salían para todo el país, para las delegaciones y las farmacias de los hospitales y ahora tenemos ya prácticamente uno en cada delegación; tenemos, lo más importante, un sistema informático de control de Existencias, el SICOIN, que nos permite desde la farmacia del hospital saber cómo se está comportando cada clave de medicamento y en materia de control establecimos un tablero de control en cada almacén.

Ahí tenemos los nuevos almacenes que se han abierto, pero yo quisiera poder entregarle ahorita al final de la participación este estudio, señor diputado, donde viene al detalle cuáles han sido las acciones que se han llevado a cabo para mejorar el abasto del instituto. Y mire, aunque sabemos que en ocasiones falta un medicamento y que eso para nosotros es tan importante como el surtimiento del 95, 96%, es también nuestra obligación señalar los avances, pero yo quisiera referirme a un estudio de una empresa multinacional de consultoría, que se llama TEQUERNEI, que el caso del ISSSTE lo tomó como un caso de éxito y lo ha replicado y recomendado en algunos países de Africa y de América del Sur. Están las publicaciones para el efecto.

Por eso yo creo que a usted como doctor y como ex Director de instituciones de salud, le va a ser de interés estudiar y con todo gusto lo discutimos, lo platicamos cualquier situación que usted tenga de duda.

En el caso de los gases anestésicos, usted sabe que existe una norma oficial en relación a los equipos de anestesia que se deben de tener en los hospitales. Cuando hicimos nosotros una revisión de la circunstancia que guardaban estos equipos en los hospitales de tercer nivel, nos dimos cuenta que muchos de ellos ya no alcanzaban a cumplir la Norma Oficial Mexicana y no teníamos recursos para invertir; nuestro presupuesto estaba sumamente limitado. Por eso acudimos a esta modalidad, que ha sido bastante conveniente para el instituto y que nos ha permitido prácticamente atender todos los hospitales de tercer nivel con esta modalidad y desde luego mejorar como en escalera, hacia los hospitales de segundo nivel.

Si hubiera algún equipo de anestesia abandonado, desde luego nuestros órganos internos de control en la propia Comisión de Vigilancia, permanentemente hacen revisiones y si encontramos una circunstancia así, la corregiremos desde el punto de vista operativo, pero también desde el punto de vista funcional y de operación y normativo, para que esto no suceda.

En relación a las actividades artísticas. Es una obligación, un seguro obligatorio que debemos de prestar. Los trabajadores cotizan el 0.5% de su salario y las instituciones el otro 0.5%, hay un fondo para actividades deportivas, recreativas, de asistencia social como las guarderías, las funerarias y actividades artísticas.

Desde luego que no usamos todo ese recurso porque la mayor parte lo tomamos para financiar nuestros faltantes en salud y lo que hacemos lo hacemos con escasos recursos y con mucha imaginación, realmente tenemos la posibilidad de acercarnos a muchos grupos de artistas que con honorarios módicos están colaborando con nosotros y de todas maneras son acciones que realizamos por ley en el Instituto.

En general, si hubiera alguna duda adicional, con todo gusto, diputado, la podemos platicar.

El caso del diputado Israel Raymundo Gallardo, yo le agradezco sus comentarios, señor diputado, créame que estamos haciendo un gran esfuerzo por darle esta sustentabilidad que usted señalaba, a la institución, el seguro popular en efecto viene a representar una alternativa para todos los mexicanos que no tienen acceso al IMSS, al ISSSTE, a PEMEX, que son muchos y que no tienen una institución de salud en la que puedan atenderse, el seguro popular conforme se vaya consolidando puede ser esa alternativa.

En relación al envejecimiento de nuestra población derechohabiente, lo hemos comentado con ustedes, es el perfil demográfico más envejecido del país y por eso nos ha llevado a tomar medidas, no solamente en el área de salud, sino en los otros servicios, dirigidas a esta población; por eso la fotocredencialización de nuestros jubilados.

Ustedes saben que muchos de ellos no tienen CURP y no tienen forma de acceder a ese número de identificación nacional más que con esta credencial que les estamos acercando.

Entonces, además de ser un instrumento de servicio dentro del Instituto, es una identificación personal para ellos, muchos de ellos no tienen acta de nacimiento, recuerden ustedes que son personas de edad, que el registro civil no estaba consolidado en ese entonces; para extenderlo al 100 por ciento de la población, desde luego estamos capacitando, estamos acercando a equipos de cómputo a las áreas donde tenemos todavía los problemas, lo que nos falta pues es la parte todavía más compleja porque son los jubilados más alejados, pero estamos confiados en que lograremos a todos darles esta fotocredencial que les va a permitir ahorrar trámites para poder certificar la vigencia de derechos y nosotros estar seguros que le estamos pagando a una persona que tiene el derecho de esa pensión.

Por otro lado, en materia de acciones a futuro, pues venimos trabajando todo lo que nos permite el marco normativo actual en este tipo de acciones de eficiencia, de racionalización, de innovación, lo hemos hecho desde luego con el apoyo de nuestro sindicato, con el apoyo a nuestros trabajadores y éste es un proceso de transformación institucional que está en marcha y que desde luego en su momento requerirá de una reforma legal para darle a futuro a esta institución una sustentabilidad de carácter financiero.

En relación a las inquietudes del diputado Rafael García Tinajero, aunque como lo habíamos comentado en un principio, la reunión era para hablar de glosa, no podemos dejar de tocar asuntos que están en el ambiente social.

Yo le quisiera decir de manera muy enfática, diputado, que hemos cumplido lo que hemos establecido. O sea, sí se han abierto foros, hemos participado en muchas reuniones, hemos participado no solamente en trabajos que han organizado ustedes sino organizaciones sindicales, hemos estado en contacto con los gobernadores, se participó en la Convención Nacional Hacendaria y les presentamos a ustedes de manera formal, oficial, antes que a ningún otro grupo, la propuesta del Gobierno, porque es responsabilidad del gobierno presentar un proyecto.

Pero sobre ese proyecto quedamos de construir; en la reunión de Ixtapan de la Sal, la conclusión fue que ustedes iban a analizar el documento y que íbamos a tener otras reuniones para conocer sus puntos de vista y poder, sobre esa propuesta ver cuáles eran las alternativas que ustedes consideraban convenientes y dónde encontrábamos los consensos. Desde luego, nosotros estamos conscientes que no podríamos presentar una iniciativa al Congreso de la Unión, si no tenemos esos consensos que hagan políticamente sustentable la iniciativa de transformación legal al instituto.

Ustedes señalan una propuesta de un esquema solidario de su partido, nos interesaría conocerla y nos interesaría discutirla, nos interesaría también comentar con ustedes, lo que hemos visto en otros países. Desde luego, que uno de los primeros trabajos que hemos hecho para poder plantear ante ustedes algún proyecto, es ver qué está sucediendo en otros países, tomar una experiencia internacional, incluso escribimos un libro respecto al tema y estamos abiertos a cualquier reunión que nos inviten para discutir el asunto con todo gusto.

Al diputado Fernando Espino Arévalo, le diría en relación a la propuesta prácticamente lo mismo, es una propuesta en la que quisiéramos construir alternativas. Usted habla de algo que resulta interesante, habla de un Sistema de Afore Pública, nos gustaría conocer con precisión en qué consistiría esa Afore pública, ver y analizar ventajas y desventajas, discutirlas ampliamente sin ningún perjuicio y con todo gusto poder escuchar el planteamiento de su partido. Desde luego que este asunto nos interesa, sobre todo saber que existen propuestas en relación a una reforma de nuestra institución.

Por otro lado, en el caso de tiendas y farmacias, diputado. Tenemos por obligación constitucional, 123-B fracción XI o X, señala: "...que debe de contemplar la seguridad social de los trabajadores del Estado, un sistema de tiendas económicas". Por otro lado, en materia de precios, tenemos en lo que son las líneas básicas, hay muchas líneas en las tiendas, pero las básicas permanentemente tenemos por estudios de la PROFECO los mejores precios, en materia comparado con las demás cadenas de tiendas y hemos venido haciendo un gran esfuerzo por poder poner en equilibrio el sistema de tiendas.

Efectivamente nos encontramos con algunos problemas de resultados que hemos venido mejorando poco a poco y esperamos que al terminar la administración lo podamos tener en equilibrio. Al efecto, estamos sistematizando todas las tiendas para tener información oportuna y estamos llevando a cabo un sistema de reingeniería que nos permita reubicar tiendas, que nos permita en algunos casos fusionarlas, con el propósito de ser eficientes y seguir dando un buen servicio a nuestros derechohabientes.

Y en relación a la convocatoria del Distrito Federal de FOVISSTE, yo comprendo su inquietud e incluso su inconformidad diputado y le ofrezco que pudiéramos platicar este tema, pero sí quiero dejar sentado. Primero, que el Distrito Federal es la entidad en la que menos acciones de vivienda de interés social se han dado en los últimos quince años. Esto ha de alguna manera perjudicado a la mayor parte de los derechohabientes del ISSSTE, porque en el Distrito Federal se ubica cerca del 30% de la derechohabiencia del ISSSTE de los cotizantes.

El hecho de que se pudiese tener un esquema de vivienda de interés social, desde luego, a un precio que no es de 250 mil pesos, como pudiera darse en un estado tipo Coahuila, o tipo San Luis Potosí, por el precio de la tierra y por el precio de los servicios, sí se están encontrando opciones en delegaciones céntricas de 300 o de 400 mil pesos. Creo que debería aprovecharse esta oportunidad y desde luego continuar platicando con ustedes para encontrar mejores modalidades hacia futuro.

En relación a que si es legal o no es legal, en los órganos de gobierno de la institución, tanto la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, la Comisión de Vigilancia, la Junta Directiva, participa la Secretaría de la Función Pública, quien expresa puntualmente sus puntos de vista y desde luego cuando ellos nos señalan que un programa no procede, pues no se lleva adelante; pero estamos abiertos a dialogar con usted, diputado.

En relación a las inquietudes del diputado Francisco Amadeo Espinosa, quiero señalarle, diputado, que me da mucho gusto escuchar que todos tenemos conciencia de la crisis de nuestro Instituto y que se debe a estos problemas estructurales.

Desde luego, no podemos decir que en el pasado o nunca hayan existido algunos abusos, pero la verdad y lo hemos platicado en otras ocasiones, el problema es un problema estructural que no solamente se da en el ISSSTE, se da en todo el mundo, entonces los problemas que enfrenta el ISSSTE son estructurales; e independientemente de investigar y sancionar cualquier tipo de abuso, sí necesitamos urgentemente meternos a revisar lo que está pasando en las institución para darle esta sustentabilidad a largo plazo.

Y pondríamos por delante, junto con usted, privilegiar los derechos de los trabajadores; busquemos de manera ingeniosa cómo hacerlo, no hagamos un sinónimo de darle sustentabilidad financiera al ISSSTE, como atentar contra los derechos de los trabajadores. Yo creo que si nos ponemos a trabajar, encontraremos que la acción progresista es buscar cómo encontrar ese equilibrio entre derechos y necesidad de equilibrios de esta institución para que tenga una vida larga.

Por otro lado, usted habla de algún proyecto de asistencia técnica con el Banco Mundial y también de un estudio que se presentó en Colombia. Hemos seguido no solamente las conclusiones del Banco Mundial, sino también de la "OIT", de la "OCDE", de la "SIS", de la "OIS", de todas las instituciones que tienen que opinar sobre seguridad social porque nos interesa dar pasos sólidos y no cometer errores.

Y desde luego, igual que les decía a sus compañeros diputados, me interesa mucho discutir con usted la propuesta de incrementar montos, pero reconozcamos que de alguna manera, desde hace varios años el patrón, en este caso el gobierno, ha incrementado los montos de apoyo a las pensiones porque año con año se destinan más recursos fiscales. El asunto es que estas aportaciones prácticamente ya son insostenibles porque le quitamos recursos a la educación, le quitamos recursos al combate a la pobreza, le quitamos recursos a otras prioridades y algo que hemos platicado, hay un 50 por ciento de mexicanos que no reciben ninguna pensión cuando envejecen y ese 50 por ciento de mexicanos pagan impuestos, impuestos que están viniendo aquí al ISSSTE y que deberíamos de buscar, cómo de manera equitativa, encontramos equilibrios para bien de todos los mexicanos y nos podríamos poner a platicar sobre este tema con todo gusto también, diputado.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, licenciado Benjamín González Roaro, por sus respuestas.

Pasaríamos a la parte del uso del tiempo para réplica de los compañeros diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y en seguida pasaríamos al siguiente turno de preguntas, con lo cual también para hacerlas en bloque, daríamos después un tiempo también prudente al Director del ISSSTE para que pudiera dar respuestas tanto a lo que se manifieste un poco en la réplica, como en el nuevo bloque de preguntas y podamos establecer de alguna manera una cierta dinámica de diálogo.

Tiene la palabra para hacer uso de su tiempo de réplica, el diputado Pablo Anaya Rivera, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI): Gracias, diputado Presidente.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por usted, los retos que tienen los servicios médicos de la institución son difíciles de alcanzar. Se traducen en contar con infraestructura suficiente en el primer nivel de atención para atender al 100% de la demanda en los servicios médicos; contar con los recursos humanos necesarios, sobre todo en el primer nivel de atención y con recursos presupuestales para la sustitución de personal de retiro voluntario y renovar el equipo médico obsoleto, donde se tienen más de 25 mil equipos mayores con una antigüedad superior a 18 años.

Lo anterior se traduce también en garantizar el surtimiento completo de recetas, disponer de suficientes recursos presupuestales para conservación y mantenimiento de inmuebles y equipo médico, para frenar el deterioro y el gasto institucional y dar servicios oportunos para la atención de todas las especialidades.

La infraestructura institucional tiene más de 20 años de antigüedad, lo cual representa un área crítica de mayor prioridad para los siguientes años, para garantizar una atención médica de calidad se requiere. de acuerdo a la visión de la dirección general del ISSSTE la construcción y equipamiento de 187 unidades médicas de primer nivel de atención para sustituir al 30% de las actualmente subrogadas y el 100% de las rentadas, construcción y equipamiento de 8 centros regionales de diagnóstico y de 8 clínicas regionales de especialidades en oftalmología, ortopedia, oncología y otorrinolaringología, así como la construcción y equipamiento de 4 hospitales generales.

Para la institución es necesario fortalecer las unidades de primer nivel de atención, donde se atiende el 80% de la demanda para cumplir con el estándar de un médico por cada 3 mil derechohabientes.

Los servicios médicos del Instituto requieren 12 mil 659 plazas. Las fallas en el funcionamiento de instalaciones y equipos dispuestos para el otorgamiento de servicios médicos, provocan diferimientos, gastos mayores de operación, subrogaciones, quejas, demandas y en suma estas condiciones limitan una atención médica que cumpla con las premisas para una atención médica que sea oportuna, que dé acceso a los servicios en el momento que el derechohabiente lo requiera, completa, donde haya disponibilidad de equipo y tecnología actualizada, de insumos para el diagnóstico y tratamiento y de medicamentos en calidad y cantidad y la calidad de un equipo de salud profesional que otorgue atención a los derechohabientes en forma digna.

Yo le pregunto a usted señor director ¿qué programa estratégico están ustedes utilizando para lograrlo? Le dije anteriormente que se me hacía difícil, no imposible pero sí difícil. Me gustaría conocerlo.

Por último quiero felicitarlo a usted y a su equipo de colaboradores por el sistema de información médica y expediente clínico electrónico que se ha implantado en 11 unidades médicas con 97 mil 700 expedientes, en un año con 630 equipos sus beneficios son incuestionables. Evidentemente la verificación automática de urgencias, seguridad en la información, expediente portátil y sobre todo, lo que siempre tenemos los directores, que no se extravíen los expedientes.

Un gran logro también representan los avances que se tienen en los programas de calidad. Soy un gran convencido de ello y mis felicitaciones para el personal directivo y operativo, de las 11 unidades que ya certificaron, así como las que están en proceso.

Asimismo los grandes esfuerzos que han desarrollado en el programa de fortalecimiento ambiental en las unidades de segundo y tercer nivel de atención. Seguramente sus resultados tendrán impactos financieros y en salud.

Quiero terminar mi participación ofreciendo nuevamente la colaboración de esta Legislatura, nuestra comisión específicamente. Ustedes y nosotros tenemos el mismo objetivo: que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, siga siendo uno de los pilares de la seguridad social en nuestro país.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Pablo Anaya.

Tiene la palabra el diputado Roberto Colín, del Partido Acción Nacional.

El diputado Roberto Colín Gamboa (PAN): Con el permiso de la Presidencia. Señor director general del ISSSTE. Diputados y diputadas. Señoras y señores.

Hoy venimos a la glosa del Informe de Gobierno, la reforma a la Ley del ISSSTE la discutirá esta Cámara en su momento. El hablar hoy de la posible reforma, es especular dado que no existe una propuesta formal en esta Cámara, lo que se llama en términos jurídicos "la nada".

Y todas estas especulaciones, lo único que han hecho es generar un clima de linchamiento de los trabajadores ante la nada. Ciertamente existe un proyecto de la Secretaría de Hacienda, sin embargo cuando los trabajadores nos han preguntado al respecto, de manera responsable les hemos respondido que todas las propuestas o ideas que nos hagan llegar, las discutiremos en esta Cámara.

Entrando en materia, le comento señor director: Hemos analizado los datos enviados por el Presidente de la República en su IV Informe de Gobierno y escuchando los planteamientos hechos por usted en la presentación que esta tarde nos ha hecho, veo que no obstante las restricciones presupuestales que ha tenido el Gobierno Federal éste ha continuado proporcionando un gran apoyo financiero al ISSSTE a efecto de compensar la insuficiencia de recursos en el Instituto para enfrentar puntualmente el pago de la nómina de pensiones, cubriendo este rubro tan sensible.

El diagnóstico elaborado al inicio de la presente administración, reflejó la realidad de las deficiencias que se convirtieron en un gran reclamo por parte de los derechohabientes, sin embargo y de acuerdo con la información presentada, una vez que se conoció la realidad en que se recibiera la institución el gobierno de la República puso especial énfasis en las causas que estaban afectando su operación puntualizando además las consecuencias de no atender con oportunidad la problemática estructural del ISSSTE.

Cabe señalar que dicha situación no se generó en un día sino fue resultado de todo un proceso que estaba encaminado a terminar con el Instituto, sumado a un gran descuido administrativo, una nula previsión, una pésima organización y sobre todo a una deficiente orientación del gasto.

Es de destacar la permanencia del Director General ya que permite dar consistencia al rumbo del organismos y continuidad a las políticas que en materia social corresponde al ISSSTE consolidar.

En sexenios anteriores, la dirección general del Instituto era considerada como un premio de consolación o simplemente como un compás de espera para una mejor posición política dejando de lado su aporte fundamental en materia de seguridad social para los mexicanos.

Señor director, en las frecuentes reuniones que hemos tenido con usted, además del contacto que hemos tenido con los trabajadores afiliados al Instituto, nos hemos dado cuenta del avance significativo que se ha tenido en materia de atención.

El incrementar la calidad de los servicios no es labor de una persona, por ello quiero manifestar mi respeto a los trabajadores del Instituto que a pesar de las restricciones presupuestales, junto con las autoridades, han logrado el reconocimiento y la certificación de organismos externos.

Aunado a un manejo eficiente de los recursos asignados a la adecuada renovación y fortalecimiento de la infraestructura médica y a la capacidad de sus médicos y enfermeras, observamos que se están haciendo importantes esfuerzos en otras áreas, lo cual se ha traducido en buenos niveles de desempeño y mejores servicios.

Hay un punto que se puede considerar inquietante, incluso delicado, y que se convierte hoy en un factor que actúa en contra de la salud financiera del Instituto dadas las condiciones insuficientes de recursos presupuestales, es el referente a los considerables adeudos de instituciones y dependencias –la mayor parte por el Gobierno del Distrito Federal y de los gobiernos estatales- afiliados al régimen del ISSSTE, así como la persistencia en el "no pago".

No obstante los esfuerzos que ha realizado el propio Instituto para el efecto, este adeudo hoy en día asciende a más de 4 mil millones de pesos. Esta situación reviste especial importancia ante las innumerables carencias y la crítica situación económica por la que atraviesa la institución.

En este sentido considero esencial preguntarle, señor director, cuál es el estado de los adeudos y cuáles han sido las estrategias y acciones efectuadas por el Instituto para su recuperación. ¿Ha habido algún cambio de actitud por parte de las dependencias y entidades deudoras?

Quiero comentar que a los trabajadores del Distrito Federal, por ejemplo, no se les pregunta si se les van a descontar o no o si van a negociar o no el pago de sus cuotas. Se les descuenta y ya; sin embargo, esas cuotas no llegan al Instituto.

En el presupuesto de egresos que se está estudiando se piden 2 mil millones de pesos más para el ISSSTE para atender las medidas más urgentes. Solamente el gobierno del Distrito Federal adeuda una cuarta parte de este monto, que son mil 126 millones de pesos.

Finalmente quiero manifestar que estamos de acuerdo en que es importante avanzar en la modernización del Instituto, ya que ha sido iniciativa del presidente de la República actualizar, de acuerdo con los parámetros internacionales, los servicios y la gestión de las dependencias federales.

En el área digital la innovación y dotación de los equipos informáticos permite realizar una gestión más ágil y expedita a favor de los derechohabientes, además de ser requisito fundamental para una comunicación efectiva.

Termino –no me lo pide el señor presidente, pero en atención lo voy a hacer. Quiero hacer algunos cuestionamientos, señor director. Los sistemas de trabajo modernizados, cuántos centros de trabajo abarcan. Qué otro sistema sería relevante desarrollar que, por sus características, se pueda considerar urgente.

Pensando en la portabilidad y comunicación entre los diferentes temas de seguridad social que seguramente nos llevarán a un modelo de seguridad social, ¿las redes de interconexión que se han establecido en el Instituto puede enviar y recibir la información contenida en las nuevas credenciales que se están entregando a jubilados y pensionados?

Y por último, ¿estas credenciales tienen las características que establece la Ley General de Población? Por ser ésta una réplica y no haber tiempo para sus atentas respuestas, le agradecería hacerme llegar la información correspondiente. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, diputado Roberto Colín. Tiene ahora el uso de la palabra, para hacer uso de su derecho a réplica, el diputado Rafael García Tinajero, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rafael García Tinajero (PRD): Ante todo una disculpa para el compañero a nombre de mi fracción parlamentaria y creo que también del compañero Emilio. Venimos a parlamentar, venimos a escuchar y a ser escuchados. Yo creo que hay que ser flexibles en los tiempos; para eso nos pagan, para parlamentar en este recinto y representar a nuestras gentes, las que votaron por nosotros.

Hemos platicado con el compañero director del ISSSTE en varios foros, es cierto. Ha habido, tal como él lo dice, comunicación con legisladores, ha habido comunicación con sindicatos, ha habido comunicación con diferentes sectores que tienen que ver con la reforma del ISSSTE.

Sin embargo, tengo la percepción –y lo tengo que decir aquí—que a la base trabajadora no ha bajado bien la información, que la base trabajadora no conoce bien lo que se está planteando y que perciben –porque está en el ambiente—que viene una reforma en el ISSSTE y también perciben que esa reforma va a ser una ley espejo de la del Seguro Social de 1997, cuando se emigró del sistema solidario al sistema de cuentas individuales.

Y los trabajadores también se dan cuenta de que ese sistema no es el más adecuado. Ellos tienen información al respecto, igual que la tenemos nosotros. Lo que se discutió allá en la reunión del Banco Mundial en Bogotá, en la que estuvimos ustedes y estuvimos también nosotros los legisladores, es muy claro. Se habló allá de que el sistema de cuentas individuales administrada por instituciones financieras privadas no es el mejor; sin embargo, se nos dijo que era el único camino y parece que hay quien está dispuesto a seguir ese único camino.

A mí por lo menos me quedó muy claro que hay varios efectos deletereos sobre el Estado y sobre los trabajadores, no así sobre los que administranlos fondos de pensiones.

No se ha garantizado la ampliación de la cobertura, no se garantiza una pensión digna, hay altas comisiones, hay bajos rendimientos, muchas veces por debajo de la inflación y los beneficios se privatizan, sobre todo las grandes ganancias y el gran poder económico y político que adquieren estos entes financieros al administrar grandes masas de recursos, mediante el ahorro forzado de los trabajadores.

Sin embargo, hay que dejar bien claro. Quién paga las altas comisiones. Los trabajadores. Quién es el perdedor con los rendimientos bajos. Los trabajadores. ¿Quién tiene que garantizar o mejor dicho pagar el costo de la transición en este caso mediante un bono de reconocimiento y algunos otros gastos fiscales? El gobierno, el Estado, con nuestros impuestos.

¿Quién sirve como red protectora en caso de malos manejos o en caso de quebranto de las Administradoras de Fondos de Pensiones? El Estado.

¿Quién tiene la obligación de garantizar la pensión mínima? El Estado.

Socialización de costos, privatización de beneficios. Esto queda bien claro. Y los trabajadores lo están percibiendo.

Los trabajadores comparten muchas de las preocupaciones que usted nos ha expresado aquí: comparten la preocupación por la viabilidad financiera del ISSSTE, pero no piensan que éste sea el único que éste sea el único punto que deba de tomarse en cuenta a la hora de planear, de estructurar la arquitectura de esta gran institución de seguridad social.

Están de acuerdo en la necesidad de revisar el sustento técnico de la protección de riesgos sociales, pero no en que los beneficios y las prestaciones estén limitados por la capacidad de pago de los cotizantes.

Están de acuerdo en la necesidad de revisar y actualizar los parámetros con que opera el Instituto, pero no que esto implique una asignación asimétrica de costos y la cancelación del esquema solidario.

No intento erigirme en representante de los trabajadores del ISSSTE, pero en el contacto que he tenido con ellos veo que éstas son algunas de las inquietudes que hay entre este grupo de trabajadores; he estado en contacto con algunos de ellos en mi región, en mi distrito y veo que esto les preocupa.

Ellos piensan que el diagnóstico que se está haciendo es correcto, que el ISSSTE está enfermo, que la apreciación de su gravedad es también correcta, que ustedes son gente técnicamente calificada que ha instrumentado un buen diagnóstico. En lo que no están muy de acuerdo es en la medicina, ni que la medicina que receta el Banco Mundial y los organismos financieros internacionales ahora, y que es la migración de cuentas del sistema solidario a cuentas individuales, sea el único camino.

Los trabajadores creo que están dispuestos a plantear más caminos, pero creo que debe de haber la suficiente apertura para que estos caminos sean explorados conjuntamente entre legisladores, sindicatos, el Ejecutivo Federal y por supuesto, no hay que olvidarlos, es a los que hay que tomar más en cuenta, los derechohabientes de la institución.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, diputado García Tinajero.

Tiene la palabra el diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM): Desde luego, señor Director del ISSSTE, reconocemos ampliamente su disposición al diálogo y a la apertura para que las propuestas o ideas que tienen los trabajadores de distintos sindicatos, se hagan llegar a su oficina, que de inmediato lo haremos, con el fin de analizarlas, discutirlas y también con el único fin de que se beneficien los trabajadores derechohabientes y también la propia Institución.

También quiero insistir en que la falta de financiamiento no se va a resolver con la entrega de los sistemas pensionarios a la iniciativa privada, pues en todo caso lo único que se lograría con tal medida será reactivar el financiamiento de los bancos y de sus AFORES, SIEFORES, como lo expresé en mi anterior intervención.

También nos indica en qué medida se va a lograr el refinanciamiento del propio Instituto, pues creo que lo único que se lograría con esa medida, sería el que no se hiciera cargo el propio Instituto de una obligación que ya tiene contraída con sus trabajadores.

También de acuerdo a algunos datos que nosotros sacamos por ahí, el Estado debe de inyectarle cerca de 800 mil millones de pesos a esas empresas, como resultado de que se le diera la responsabilidad a las Afores y Siefores.

Nosotros le preguntamos nuevamente, señor Director. Creo que sería mejor que estos 800 mil millones de pesos se invirtieran en una Afore pública del propio Instituto y así poder salvar al mismo. Repito, nosotros haremos llegar de inmediato nuestra propuesta, nuestros análisis, con el fin también de poder analizarlos y discutirlos.

Le pregunto también señor director, en lo referente a la política social, en especial al cuidado de adultos mayores, que sin duda es una fuente de sabiduría y experiencia, gente digna de respeto y reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que en México si no me equivoco existen algo así como más de 5 millones de adultos mayores. Yo le pregunto a usted ¿qué está haciendo el Instituto? ¿Tiene alguna acción encaminada a la creación de asilos o casas para el cuidado de los adultos mayores? Máxime muchos que no tienen ningún beneficio de institución alguna, ya sea el Seguro Social o el propio ISSSTE.

También ¿cómo se prevé cubrir los 241 mil cédulas faltantes relativos a esta población?

Y para terminar, señor director, pues no coincido en su comentario relativo a la convocatoria para hacer llegar los créditos a los trabajadores, primordialmente los que radicamos en la ciudad de México que, como usted lo ha dicho, somos la mayoría. Sin embargo, no es posible que por el hecho de que participe el Contralor Interno, con eso se legalice la misma, cuando está dirigido, repito, a una Federación, que por cierto es la minoritaria, y deja sin ningún derecho, sin una posibilidad de adquirir créditos hipotecarios para la construcción de viviendas, a la inmensa mayoría de trabajadores que también cotizan a este Instituto. Me gustaría que este asunto se corrigiera y que se exhortara al Director del FOVISSSTE, que de ninguna manera está facultado, aún intervenga el Contralor Interno, a dirigir estos beneficios exclusivamente para un grupo determinado, cuando todos tenemos el mismo derecho.

Gracias por sus respuestas y su atención.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Espino Arévalo.

Ahora tiene la palabra para su réplica, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT): Gracias señor Presidente.

Señor Director; compañeros diputados; compañeras diputadas: Como ha reconocido usted, señor director, creo que es bueno en este evento efectivamente discutir la problemática del ISSSTE hacia el futuro. Creo yo que no está de más que si quizás eso le preocupa a alguien, pues reconocer que en el Instituto las cosas yo creo que van bien; con todos los problemas financieros que tiene la institución creo que esta administración ahí la va llevando y van saliendo los problemas. Tenemos muchos problemas en servicios médicos, pero es consecuencia de esta escasez de dinero y que, bueno, si usamos esta tribuna para discutir lo del futuro, es precisamente porque es lo que le va a dar seguridad a los trabajadores en cuanto a qué viene en el ISSSTE, porque todos estamos conscientes de que tiene un grave problema financiero.

Entonces no venimos a especular, porque además como usted mismo ha reconocido, ustedes nos hicieron llegar ya una propuesta muy formal, que yo reconozco también, como lo ha dicho el compañero Tinajero, que no ha bajado lo suficientemente hacia la base trabajadora, y que pues ahí se provocan a veces especulaciones cuando la información no llega, y por eso es muy importante, desde esta tribuna también, abundar, comentar en relación con la propuesta de reforma al ISSSTE.

Nosotros creemos que es necesario que generemos una mayor claridad si hay dudas, si hay inquietudes, es precisamente porque vimos como se reformó lo del Seguro Social, con una prisa inusitada, eso provoca desconfianza en la gente. Entonces si hay esa voluntad que usted aquí ha señalado, es bueno continuar, ponerle fechas a estas reuniones, a estos debates, para continuar profundizando en ello.

Creo que eso es lo que va a ayudar precisamente a que la gente se tranquilice, porque mientras no haya claridad en cómo va a esto, entonces la gente se inquieta y con normalidad, a nadie le puede ser, yo soy trabajador también, afiliado a la FSTSE, al Sindicato de Maestros, nadie sabe cómo vamos a quedar.

Y sobre todo hay algunas reflexiones que se hacen los trabajadores y yo quiero decir una de ellas aquí, dicen: si el Sindicato del Seguro Social, para conservar el sistema de reparto, propuso aumentare a 35 años la edad, si el Sindicato del Seguro propuso aumentar a 61 años como edad para jubilarse, 35 años de servicio, aumentar sus contribuciones al 10% de su salario y Hacienda no lo aceptó, y a cambio nos proponen lo otro, los trabajadores dicen, qué tan grave es lo que nos están proponiendo.

Esto provoca inquietudes, provoca reacciones, y hay tenemos una, la de Chihuahua. Entonces yo si creo que es bueno airear todo esto, comentarlo con toda franqueza, continuar, y yo si lo conmino, lo invito a que nos ponga fecha, esa reunión de Ixtapa yo creo que es bueno, y hay que seguirle por esa vía, por la vía de construir consensos, de abrir a la discusión los problemas y de verdaderamente respetar la opinión de los trabajadores, porque a veces de hacer la finta, como que se va a respetar y al final hay imposiciones.

Entonces estos serían mis comentarios y, bueno, si reconocer, que con todas las insuficiencias el ISSSTE hay va, que se hace mucho con todas las limitaciones que se tiene por parte de sus trabajadores y también de parte de sus autoridades actuales, creo que es bueno también reconocerlo.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Amadeo Espinosa.

Vamos a pasar rápidamente a la siguiente ronda de oradores, tenemos tres compañeros anotados para la siguiente ronda de oradores, por parte del PRI, del PAN y del PRD, y en seguida la intervención nuevamente del director del Instituto.

Tiene la palabra el diputado Martín Remigio Vidaña Pérez del Partido Revolucionario Institucional para hacer sus preguntas.

El diputado Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI): Buenas tardes. Gracias diputado presidente Alonso Raya. Diputado secretario Lastra, secretaria diputada Concepción. Licenciado Benjamín González Roaro, bienvenido a este recinto.

Qué bueno que al principio de su intervención, cuando llegó, reconoce que éste debe ser el espacio y a través del diálogo, donde en forma consensada podamos buscar el mejor de los caminos y las alternativas para avanzar en la reforma y transformación que fortalezca a este Instituto de Seguridad Social, el ISSSTE, de la mano del Ejecutivo y el Legislativo. Es más, con todos los problemas que tiene el ISSSTE desde hace años y ahora, yo pensaba que ya no lo íbamos a ver en esta ocasión, pero qué bueno que está con nosotros.

Quiero decirle que hace un año le planteé aquí mismo la posibilidad de que el instituto hiciera un planteamiento de refinanciamiento a la Secretaría de Hacienda, para poder participar en la reforma integral del instituto y sobre todo ahí también recalqué lo que ahora algunos de los compañeros diputados han preguntado a usted: la posibilidad de una Afore pública de los propios trabajadores.

Quiero decirle que en la Comisión de Salud, donde también somos miembros, al inicio de esta LIX Legislatura planteábamos la posibilidad –y pregunto a usted, licenciado González Roaro- qué tan viable ve la posibilidad de que en un momento dado existiera en este país la posibilidad de contar con un sistema nacional único de salud, que en un momento dado permitiera que hubiera menos burocratismo en cada una de las áreas del ISSSTE, del IMSS; del otro, de SSA, etc, etc.

Quiero decirle que como resultado de la asignación presupuestal destinada al proyecto, al desarrollo de proyectos, inversiones en equipo, obra y mantenimiento de las unidades médicas, cuál sería el monto para llevar a cabo estas acciones y cuándo podríamos tener la oportunidad de ver el balance del resultado en ese sentido, nada más.

Quiero comentarle que cuál es la posición de la Dirección del ISSSTE y si ha presentado algún proyecto o propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la reforma al actual régimen de pensiones y de atención médica, y obviamente si pudiéramos conocer en ese sentido, si es que ya hay alguna propuesta por parte de ustedes del impacto financiero que ésta tendría.

El ISSSTE cuenta con estancias de bienestar y desarrollo infantil, las cuales prestan un servicio educativo, asistencial, etc., para satisfacer las demandas sobre todo de las madres derechohabientes que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaría relaciones laborales para los trabajadores comprendidos en el Apartado A, donde se determina que la mujer tendrá derecho a cuidados por maternidad, protección durante la lactancia y servicios de guardería infantil.

He visto ahí que hay 3 mil niños en lista de espera. ¿Cuándo cree oportuno usted que puedan decir "Presente"?

Por último, señor Director. Quiero decirle que el problema de la seguridad social en este país es un problema que en mayor medida es de carácter financiero. Nosotros estamos en la mejor disposición, lo hemos hecho el comentario al Secretario de Salud, que realmente somos aliados de los mexicanos, del Gobierno Federal y de las instituciones que tienen el privilegio de brindar la seguridad social a todo el pueblo de México, por ello seguramente tendremos oportunidad y refrendamos el compromiso de quienes estamos en algunas de las comisiones de Seguridad Social o de Salud, de tener la posibilidad de apoyar en lo que en nuestra aportación esté, para que haya un presupuesto suficiente que pueda enfrentar el instituto con las demandas de pensiones y atención médica.

Reconocemos lo avanzado, reconocemos el enorme esfuerzo de trabajadores, de Director y de todo el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, sin embargo es necesario ir por el 33 por ciento de insatisfacción que todavía tenemos como reclamo.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias a usted, diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional y tiene ahora el uso de la palabra para hacer su pregunta, el diputado doctor Lucio Galileo Lastra Marín, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Lucio Galileo Lastra Marín (PAN): Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras diputadas, compañeros diputados; licenciado Benjamín González Roaro:

Asistimos hoy, a la continuación del informe anual que rinde el Ejecutivo, ahora ampliado por los titulares de las dependencias que lo integran. Este hecho, al igual que el mismo informe que se ha convertido en un espacio polémico. Cambiamos la utilidad del evento por la oportunidad, a veces de proferir vituperios que en mucho enaltecen a quienes lo reciben y desdoran a quienes los pronuncian.

Se cae en un relativismo, producto de la conducta individualista y de una concepción utilitaria de la política, el yo interno no permite reconocer instancias distintas a la conciencia personal y por ello se tasa lo bueno o lo malo en virtud de las propias razones y no en base a los valores que deben prevalecer en un legislador; valores que se relacionan con la justicia, el bien común, la verdad y la seguridad jurídica. Se desvía la polémica de la glosa al grado mismo de convertirse en repeticiones pastosas que sólo conducen a banalidades, muchas veces inútiles.

Pero dejemos los desvíos del tema para entrar en él, con una perspectiva de carácter humanista que resulta imprescindible para comprender mejor los valores esenciales, como la libertad de conciencia, entendida como el respeto público y no como una ausencia insolidaria de espíritu público, ilustración entendida como investigación, búsqueda y prudencia intelectual y no como dogmatismo suicida.

El humanismo busca apreciar, elegir y sobre todo comprender. Debe distinguirse también que el humanismo no es lo mismo que el humanitarismo. No niego ni mucho menos, la importancia de las empresas humanitarias en su asistencia a los que padecen hambre, a los heridos, a los enfermos y a los desterrados, pero debe considerarse que el mejor destino no es convertir nuestro hábitat en hospital o asilo, debe llegar a ser ciudad de los humanos, casa y empresa de todos. Para ese objetivo, es imprescindible el aliento humanista que lucha no sólo por proteger la vida sino por dignificar al individuo.

Licenciado González Roaro, sabemos que en el ISSSTE se han puesto en funcionamiento diversos programas para fomentar una cultura humanista en la atención a los derechohabientes, esto nos parece de suma importancia para los usuarios, puesto que optimiza la eficiencia y calidad de los servicios.

Al respecto, ¿cuáles son las acciones y programas que se están desarrollando para aplicar este modelo de atención?

¿Es posible alentar la implementación de un esquema de este tipo en el área de atención médica, a efecto de que el derechohabiente pueda elegir al medico tratante y de esa manera se generen incentivos para que eleven la calidad de los servicios a través de un trato más humano?

Una política humanista debe educar y buscar la corrección de los males desde su raíz o para atenuar sus efectos; la atención a la salud responde al precepto anterior y se refleja en el trabajo diario donde una respuesta rápida y profesional puede significar vida o muerte.

El ISSSTE, consciente de esta necesidad, ha reforzado la capacitación y respaldado el criterio médico para entender satisfactoriamente la gran gama de urgencias que llegan a las unidades médicas. Es muy loable esta labor educativa, pilar del humanismo, que el Instituto desarrolla.

Sin embargo, puede ser insuficiente la capacitación al personal médico ¿no sería necesaria también considerar al personal administrativo que esté más directamente involucrado en la recepción de los demandantes del servicio de urgencias a efecto de que no se conviertan en un factor negativo que impacte al desempeño médico?

René Descartes, padre del método experimental decía: "la salud es el primer bien y fundamento de todos los restantes". En efecto, si la ciencia y tecnología juegan un papel preponderante en el desarrollo humano para la medicina, es área indispensable en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan un diagnostico precoz, un tratamiento oportuno y adecuado.

Nos complace que el ISSSTE tenga el ímpetu vanguardista en materia de investigación, tenemos el conocimiento que en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, pondrán en funcionamiento este servicio a partir del año próximo. Por ello preguntamos, ¿cómo se está llevando a cabo el desarrollo del proyecto y cuál es el avance que éste registra?, ¿cuáles son las perspectivas del servicio de medicina genómica?,y ¿a cuánto asciende el monto presupuestal destinado a ello? Licenciado González Ruaro, una vez más le agradecemos su presencia y le agradecemos sus respuestas.

Concluyo con una frase de Fernando Sabater. "En las democracias las mayorías y las minorías tienen derecho a voz y voto, pero sólo las mayorías tienen derecho a decidir".

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado doctor Lucio Galileo Lastra Marín.

Tiene ahora la palabra el diputado Juan Pérez Medina del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Pérez Medina (PRD): Gracias, señor Presidente.

Licenciado Benjamín González Ruaro, Director General del ISSSTE:

Compañeros diputados:

Señores y señoras presentes:

Primero habría que decir que la discusión sobre la reforma del ISSSTE no es una especulación, no surge de la nada, hay un asunto presente, hay una propuesta de la Secretaría de Hacienda y por lo tanto, el asunto tiene contenido y es de primer orden para los trabajadores, pero también para la seguridad social y en segundo lugar, naturalmente lo que voy a expresar aquí no intenta ser un asunto de banalidad, sino tiene contenido también y así lo voy a exponer.

Señor director, hace un año en su anterior comparecencia con motivo del análisis del III Informe de Gobierno, le pregunté si el camino hacia la reforma de la Ley del ISSSTE llegaba a donde la planteó el señor Secretario de Hacienda ante los banqueros, acerca de solicitarle al Congreso una reforma espejo a la del IMSS y si esta afirmación se derivaba de las recomendaciones del Banco Mundial al gobierno de Vicente Fox, establecidas en el documento llamado: "Una Agenda para la Nueva Era". En esa ocasión usted respondió de manera negativa y afirmó que la reforma del ISSSTE, sería la que construyeran los involucrados a partir de un consenso general y que tendría el objetivo naturalmente de mejorar la actual situación que tienen los trabajadores y el propio instituto y en ese sentido brindarle certidumbre duradera.

Sin embargo, en la reunión celebrada en el mes de septiembre en Ixtapan de la Sal, Estado de México, entre la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y el propio Instituto, echó por tierra su anterior afirmación y ratificó lo que en su momento había negado.

Conociendo la situación de la implementación del Sistema de Afores en el Seguro Social, sabiendo que este mecanismo no ha resultado exitoso para los trabajadores, tal y como el gobierno en su momento lo argumentó y reconociendo que a los únicos que ha beneficiado, es a las administradoras de los fondos con recursos millonarios, le pregunto:

¿Cree usted que la propuesta del gobierno, su propuesta traerá resultados diferentes a los trabajadores del ISSSTE en consideración con lo que ha ocurrido en el Seguro Social?, ¿cree usted que en su propuesta serán los trabajadores los que ganen por encima de lo que ya tienen y no los banqueros?, ¿es ésta la salida adecuada para el problema financiero del ISSSTE?, ¿no cree usted que los hechos son más certeros que las palabras y que efectivamente la reforma propuesta por usted y su gobierno, es la que nos negó hace un año?

Por otro lado, en el Informe de la Cuenta Pública 2003, se hizo referencia al costo que para el ISSSTE ha tenido el Programa de Separación Voluntaria, impulsada por el Gobierno Federal, de hecho se refiere a la cancelación de 42 mil plazas en 2003, que implicó una erogación adicional de 14 mil 229 millones de pesos, equivalentes al 0.2% del Producto Interno Bruto de ese mismo año, cantidad que además impactó en el pago de pensiones a cargo del instituto, rebasando la meta presupuestal en 7%

Frente a este escenario le preguntamos, ¿no resulta contradictoria la continuación de este programa con la necesidad de reformar el Sistema de Pensiones del ISSSTE? , en especial cuando se evalúan los costos adicionales que genera y los criterios poco claros con los que se selecciona las plazas a cancelar? Además ¿cómo atender la crisis de los sistemas de pensiones sin una política clara de empleo, fortalecimiento de los salarios, competitividad y eficiencia que en vez de presionar la salida de trabajadores incentiven la permanencia laboral, las contribuciones y posibiliten la revisión de diversos parámetros con que opera el sistema?

Finalmente, es recurrente encontrar en los medios de comunicación y a veces en contacto directo con los derechohabientes del ISSSTE, quejas por deficiencias en la atención; supongo que muchas de estas deficiencias tienen que ver con que el Instituto no cuenta con personal suficiente aparte de la falta de recursos para otros rubros.

Pero por lo que toca a la falta de personal, los derechohabientes refieren que cuando asisten en las tardes, en las noches o en fin de semana, en cualquier día a algunas clínicas, se encuentran con que no hay doctor, que las enfermeras son insuficientes o que no hay camillero para el traslado del paciente o simplemente que no está la persona que hace los trámites administrativos. Esto además multiplica las horas de espera y hace que el servicio se difiera, lo que influye en la salud y en el estado de ánimo del derechohabiente y su familia. Sabemos de la insuficiencia de personal que registra el Instituto y que impacta en la percepción de la derechohabiencia en función de la atención que recibe.

Sé y nos da gusto que se están proponiendo mejoras para equilibrar la operación en el renglón de recursos humanos y sabemos de la reciente solicitud que hicieron a la Secretaría de Hacienda, para que se les autorizara ampliar su plantilla de personal con mil 30 plazas médicas para empezar a nivelar la situación. Sin embargo, es importante conocer a qué van a destinar estas plazas y si además éstas son suficientes para las necesidades que el Instituto demanda.

Por las respuestas que usted pueda darnos, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, diputado Juan Pérez Medina.

Tiene ahora el uso de la palabra para dar respuesta a las interrogantes y de alguna manera también a los comentarios que se hicieron en el marco de la réplica, el Director General del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro.

El Director del ISSSTE Benjamín González Roaro: Muchas gracias, señor Presidente.

Desde luego que va a faltar tiempo para poder dar respuesta puntual a las preguntas que surgieron en la réplica y a las preguntas que hicieron los señores oradores. No quisiera parecer descortés con ninguno de ustedes y si hubiese algún planteamiento que no fuera tratado en este momento, con todo gusto podemos platicarlo en cualquier otro momento.

Yo quisiera señalar que en efecto, los retos médicos que tenemos que alcanzar todavía son difíciles y que efectivamente, tenemos necesidades de estructura y de personal.

Le agradezco mucho al diputado Pablo Anaya su ofrecimiento para que trabajemos juntos con la Comisión de Salud y podamos lograr estos propósitos.

Al diputado Roberto Colín también le reconozco sus comentarios, en particular el reconocimiento que hace a los trabajadores del ISSSTE; desde luego sin su corresponsabilidad, las metas que hemos presentado aquí, no se hubieran alcanzado.

En materia de adeudos, yo quisiera señalarles que hemos establecido distintos mecanismos para poder lograr conseguir los pagos de estos adeudos. Entre ello hemos llevado convenios con las entidades deudoras para que en esos convenios se establezca una cláusula de garantía en la que se señale que si dejan de pagar, podamos afectar las participaciones federales. Esto lo hemos hecho con entidades como Baja California Sur, con la Universidad de Zacatecas, incluso hemos dado facilidades para que parte de los pagos se den en especie y desde luego hemos también publicado en internet a los deudores más importantes del Instituto.

Destacan el Gobierno del Distrito Federal, el Estado de México, el estado de Oaxaca, Guerrero e instituciones como la Universidad de Zacatecas, Durango y Guerrero. Con todos ellos hemos establecido contacto para tratar de buscar alternativas reconociendo que todos ellos, sobre todo las universidades, tienen problemas presupuestales, pero que nosotros necesitamos también ese dinero que no es nuestro, es de los trabajadores y es nuestra obligación cobrar. Esperamos conseguir con ellos convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago, para darle el mayor tiempo posible para que nos paguen estas obligaciones.

Por otro lado, al diputado Rafael García Tinajero, quiero compartir con usted la misma preocupación. Creo que hemos fallado en cuanto a comunicar a los trabajadores de base, los problemas que tiene el Instituto y de las distintas alternativas que se están poniendo en la mesa de discusión.

Yo quisiera hacerme eco de esta inquietud junto con la Comisión de Seguridad Social, las inquietudes que también plantearon los demás partidos y legisladores, para buscar un mecanismo en el cual podamos hacer llegar este diagnóstico; que los trabajadores conozcan los problemas reales y podamos tener no solamente las propuestas de partido y legisladores, sindicatos, sino también escuchar cuál es la manera de pensar de los trabajadores. Yo he platicado con muchos, en muchos casos veo desinformación, en muchos otros casos también he escuchado propuestas bastante interesantes.

Desde luego que estamos abiertos a discutir ventajas del ahorro individual de las cuentas individuales. Sabemos que una de las ventajas que permite corregir un sistema de pilar de ahorro individual, vamos a llamarlo así, ya después discutimos si lo gestiona la iniciativa privada o la gestiona una instancia pública. Pero permite corregir el hecho de que muchas personas cotizan con un salario muy bajo durante prácticamente toda su vida laboral y el último año cotizan con un salario muy alto y se llevan esa pensión. Esa es una inequidad que tenemos que corregir y las cuentas individuales tienen otras desventajas y habría que poner en la balanza qué es lo que más conviene a un sistema como el ISSSTE.

Desde luego le digo que la propuesta que planteamos, y en eso quisiera también adelantar mi respuesta a Fernando Espino y a Amadeo Espinosa.

La propuesta que presentamos en Ixtapan de la Sal, es una propuesta para a partir de eso construir lo que mejor convenga al Instituto. Desde luego tuvimos como responsabilidad y obligación de gobierno, hacer el planteamiento, pero quiero destacar aquí que hemos cumplido. Esta discusión que tuvimos con ustedes fue a inicios de agosto y no se ha presentado ninguna iniciativa porque estamos precisamente en espera de esas respuestas por parte de ustedes y creo que llegó el momento de que asumamos todos esa responsabilidad; asumamos todos el valor de poner en la mesa propuestas concretas que ayuden a una solución estructural.

Yo creo que también hay muchas cuestiones que todavía tenemos que seguir analizando y explicando. En relación al sorteo de vivienda diputado Espino, hay cuestiones que legalmente nos hacen publicar las convocatorias como han sido puestas en circulación. Pero desde luego que todos los trabajadores de su sindicato pueden participar en ese sorteo que está en este momento todavía en una etapa de inscripción al mismo y que sería muy oportuno, muy conveniente. Déjeme decirle que yo creo que el porcentaje de trabajadores que van a salir beneficiados va a ser muy alto porque la afluencia ha sido todavía muy baja al sorteo. Ojalá pudieran participar.

Le agradezco mucho a Francisco Amadeo Espinosa sus comentarios en relación al ISSSTE. Con muchos trabajos, con la ayuda de ustedes, con la comprensión de nuestros trabajadores, hay vamos, nos falta mucho todavía y desde luego vamos a estar pendientes de ese trabajo con ustedes para hacer llegar información a los trabajadores. Usted nos dice si el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social propuso edad y tiempo de servicio, propónganlo aquí y vamos a ver qué pasa.

En el caso de las participaciones del diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, diputado muchas gracias también. Creo en efecto que éste es el mejor espacio para el diálogo, que lo debemos de cuidar y desde luego debemos de sentarnos a construir este proyecto de AFORE pública y ver si es posible poner en funcionamiento.

Un sistema nacional de salud, usted me pregunta, yo creo que debemos de tender a eso los mexicanos porque la salud es muy cara, cada día va a ser más cara y no podemos tener duplicidad de esfuerzos.

Sin embargo, un sistema nacional no quiere decir una sola institución de salud, quiere decir un esquema en el cual las instituciones se comuniquen, puedan prestarse servicios mutuos, puedan pagarse esos servicios de manera ágil y con los mismos estándares de calidad y de servicio.

Yo creo que hacia eso debemos de tender y debemos de hacerlo cada vez a pasos más acelerados.

Tenemos sí tres mil niños en lista de espera. Estos niños desafortunadamente no están concentrados en un solo punto, tenemos casos de 15 niños en una comunidad, 20 niños en una colonia, 3 niños en otro barrio, entonces eso no nos permite construir estancias de bienestar infantil porque sería muy caro su operación. Tendremos que recurrir al sistema de estancias de participación social y el costo por niño es de 1,500 pesos mensuales… 15 mil pesos anuales, esto nos llevaría a cerca de 40, 45 millones de pesos adicionales a nuestro presupuesto para poderlos atender. Le agradezco su apoyo a través de la Comisión de Seguridad Social.

Yo quisiera, muy rápidamente, sí señalar que estamos conscientes de que todavía tenemos un trecho muy largo para lograr una satisfacción plena pero yo quisiera también explicarles no en voz mía sino de logros concretos, de por qué esa satisfacción ha ido incrementándose.

Y si me permiten muy rápidamente, vamos a ver… por favor. Miren, esta niñita se le cayó un televisor, tuvo fractura múltiple en el cráneo, la cara requirió de una cirugía donde participaron neurocirujanos, cirujanos plásticos, maxilofaciales, cirujanos generales, estuvo muchos días en terapia intensiva; fue en el hospital "Zaragoza" y la niña ya está bien.

Esta operación, en un esquema privado yo creo que no lo hubiera podido sostener la familia y esta es una de las ventajas de las instituciones públicas.

Vemos otro caso. Esta es maestra, perdió una pierna por diabetes; estaba en riesgo de perder la segunda y en un procedimiento innovador, único en el mundo, se sometió a un protocolo de investigación donde se le han hecho canalizaciones en la pierna y en esas canalizaciones una inyección de células madre que de acuerdo a los experimentos previos que habíamos hecho, seguramente se van a formar nuevos vasos sanguíneos y posiblemente podamos salvar la pierna de la maestra.

El caso de la señora Aguirre, diabética, no podía tener un niño. Ya tuvo un parto exitoso en el "20 de Noviembre", con un control del embarazo que desde luego esto significa una satisfacción y que nos lleva también a esos indicadores que les hemos comentado.

Si vemos otro caso. Tenemos situaciones que no se practican, solamente en España, Francia, Alemania y en el 20 de noviembre. Estamos inyectando en corazón infartado, células madre que ha permitido también regeneración de tejido y recuperación de los pacientes, estamos todavía en una etapa de investigación pero ya llevamos más de cinco casos en esta situación y que desde luego son de los avances de la medicina institucional.

Podríamos ver muchos casos más. Nuestra niña que tenía un tumor en la médula espinal y que le decían que no iba a caminar, desde los tres años, recientemente se sometió a una operación y pronto volverá a caminar.

Quisiera pasar rápidamente otros. Por ejemplo, la señora Acosta, con 34 años de antigüedad, nunca había tenido acceso a un crédito hipotecario bajo los mecanismos anteriores y ahora con los sorteos se inscribió y salió beneficiada. Seguramente ella también es de las personas que opinan satisfactoriamente de los servicios de nuestro instituto.

En relación a sus cuestionamientos, diputado Lastra, en mucho yo quería hacer esta presentación de estos servicios que nuestra institución da porque, desde luego, el aliento permanente en todos los servicios del Instituto es un aliento humanista. Desde luego creemos en los valores de la política.

Ustedes me decían que cuáles eran los tiempos políticos para la reforma. En México todo el tiempo es político, pero hagamos de ese tiempo político un tiempo de buena política, en la que logremos acuerdos y yo sigo optimista de que con esta Comisión de Seguridad Social, con los sindicatos del ISSSTE lograremos en esta administración una reforma a la seguridad social del Instituto.

Desde luego hemos podido instrumentar acciones para que los pacientes puedan elegir a su médico, particularmente a través de la cita telefónica.

Estamos avanzando en medicina genómica también, en el 20 de Noviembre, que es nuestra institución de mayor nivel científico y de desarrollo. Cómo lo estamos trabajando. Lo que estamos empezando a trabajar son esquemas en los que podamos conocer la respuesta individual a la terapia anticancerígena, o sea, hacer un estudio de los genes de cada paciente para que conozcamos cómo van a reaccionar ante una terapia. Dicho de manera coloquial, no se trata de bombazos de quimioterapia, sino los medicamentos específicos que le pueden servir a esta persona.

Lo mismo estamos haciendo diabetes; lo vamos a hacer en enfermedades infecciosas, cardiovasculares y en osteoporosis.

De ninguna manera nuestro proyecto guarda relación con clonación o con manipulación de embriones humanos.

En relación a los planteamientos que hace usted, diputado Juan Pérez Medina, quiero decirle que también para nosotros la discusión de las reformas es de primer orden y seguiremos discutiendo hasta que logremos los consensos.

Hay ventajas y desventajas en todos los proyectos, pero yo creo que tenemos que buscar aquello que políticamente sea sustentable y que sea de verdad una reforma estructural que no dé un maquillaje porque tarde o temprano todos nos daríamos cuenta del engaño.

En materia de retiro voluntario, los criterios que se han adoptado en el gobierno federal, que es, entiendo, la pregunta, es eso, un retiro voluntario donde el trabajador se acoge al programa y decide incorporarse en él y recibe un beneficio.

Desde luego que el tener menos cotizantes y tener más jubilados presiona al Instituto y sí estaríamos nosotros a favor de una política que favorezca, estimule la permanencia en el trabajo.

Sí nos falta más personal. Estas mil 030 plazas todavía no son suficientes, pero además de más personal necesitamos –y es parte de lo que estamos trabajando con el Sindicato—una reingeniería. Qué quiere decir esto. Muchas veces los servicios se instalaron en regiones donde ya no está la derechohabiencia o teníamos especialidades que ahora no son las que más se demandan.

Todo esto nos debe de llevar a que gradualmente vayamos ajustando horarios, vayamos ajustando especialidades y desde luego centros de trabajo.

Yo leí con mucho interés la propuesta que firmaron diversos diputados de esta Comisión y del Congreso relacionada con la reforma del ISSSTE, donde reconocen los problemas que tiene nuestra institución, piden diálogo y espacio para participar. Les digo que lo mantendremos y que, les reitero, no se busca un diálogo de sordos; se busca un diálogo en el que todos aportemos y que pueda ganar el ISSSTE y que pueda ganar el país.

En términos generales, y siendo ésta mi última intervención, yo quiero agradecer nuevamente y reconocer a la Comisión de Seguridad Social por el apoyo que permanentemente ha dado a nuestra institución y hacer votos por mantener esta relación de comunicación y de confianza. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, licenciado González Roaro, por sus respuestas y comentarios.

Tienen, finalmente, para hacer uso de su réplica tres compañeros más, empezando por el compañero diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI): Gracias, diputado Presidente.

Licenciado Benjamín González Roaro, gracias por acompañarnos aquí en el recinto legislativo, a nombre de los diputados del Revolucionario Institucional, agradecemos su presencia, las respuestas concretas que ha hecho a nuestros planteamientos y créame que le reconocemos la labor al frente del Instituto.

Debe usted saber, señor Director, y como nos lo planeaba aquí hace un momento, yo reconozco la calidad enorme del Hospital 20 de Noviembre, con todo lo que hace de medicina de primer mundo para los mexicanos, pero yo lo exhorto a que enfermedades crónico-degenerativas, las conocemos y que un enorme número de mexicanos padecen, tiene un alto costo para el pueblo de México, para el gobierno federal, para los sistemas de salud y de seguridad social.

Quisiera que de manera posterior me respondiera en qué sentido el Instituto hace la promoción y la prevención para estas enfermedades multisistémicas que tanto costo económico, social y laboral le causan al país.

Por último, quiero decirle que reitero el compromiso como diputado de esta LIX Legislatura, cómo los compañeros diputados de la Comisión de Seguridad Social que seguramente en la oportunidad y con la posibilidad de seguir discutiendo de manera abierta, con el Ejecutivo, con los trabajadores, los sindicatos de los distintos institutos y particularmente el del ISSSTE, tengamos la oportunidad de llegar a una gran reforma integral como la requiere el Instituto.

Por último, reconozco que la dispersión de los 3 mil chiquillos va a ser imposible de momento, pero estoy seguro que con la reforma seguramente lo lograremos.

Por último quiero decirle que el Hospital General de Veracruz único en la ciudad y puerto de Veracruz, realmente requiere de un enorme apoyo para muchísimas enfermedades que en un momento dado tienen que canalizarse a la ciudad de Puebla, al Estado de Puebla, al Estado de México, a la ciudad capital, aquí al Distrito federal. Por lo que siendo un estado con una población que rebasa los más de 7 millones de veracruzanos, sí sería urgente y obvio por favor, y lo exhorto, a que pudiera llevarse una atención de mayor calidad para los derechohabientes del ISSSTE en Veracruz.

Muchísimas gracias y gracias por su presencia y sus respuestas.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, diputado Martín Remigio Vidaña.

Ahora tiene la palabra para su derecho de réplica, el diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN): Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados; licenciado Benjamín González Roaro: A nombre del partido Acción Nacional, le damos las gracias el que haya venido a cumplir su obligación de informar a esta soberanía, acerca de la glosa del informe de gobierno y que comparta con nosotros de manera directa y de frente, como lo ha venido haciendo, desde que está al frente de este Instituto, los problemas que aquejan a esta noble institución que atiende a más de diez millones de mexicanos. Y esos mexicanos que dieron la vida y su trabajo al servicio del mismo estado.

Nos complace el conocer el rostro humano que tiene este Instituto. Para Acción Nacional el esfuerzo que hace el Instituto de mantener una medicina de primer mundo en beneficio de los mexicanos, pues nos llena de orgullo y satisfacción, porque somos mexicanos. Más allá de ser de izquierda, derecha, ambidiestros, verdes, rojos, azules, somos mexicanos y esto nos llena de orgullo, tener una institución que esté a la vanguardia y al primer mundo.

Sin duda reconocemos que tiene muchas carencias también y mucho se ha venido ventilando el asunto de orden presupuestal, pero aquí estamos nosotros los diputados, que una de nuestras atribuciones precisamente es esa, asignar los presupuestos. Y tenemos que trabajar sin duda fuertemente, analizar de fondo y raíz, como hacían referencia los compañeros, en el problema presupuestal, llamar a los trabajadores, al sindicato, a las fuerzas políticas, al diálogo, a la conciliación, a la unidad, al trabajo, para darle vigor y fortaleza a una empresa, a un instituto que sin duda está siendo bien dirigido, licenciado González Roaro, y que le pedimos y lo exhortamos a que siga poniendo gran parte de su empeño.

Hemos visto resultados sin duda que con poco se ha hecho mucho. Esperemos que con más se maximicen los logros.

Estamos seguros que con la unidad y el trabajo de todos los legisladores, vamos a poder pasar a la posteridad como una Legislatura que vió y trabajó a favor de un gran instituto.

Muchas gracias por sus respuestas y su participación.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Noel Tiscareño.

Finalmente tiene la palabra para el derecho de réplica, el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD): Con su permiso, diputado Presidente.

Señor licenciado Benjamín González Roaro: Sabemos que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el derecho a la salud, sin embargo estamos aún muy lejos de tener una cobertura universal. También los servicios que se prestan no son de la calidad que la población demanda.

Sostengo que en México hay cinco niveles de calidad en el servicio médico. El primero, que cuesta muy caro, al que solamente tienen acceso los ricos, los funcionarios, los senadores, los diputados, que es el privado. Otro servicio de calidad inferior es el del ISSSTE y hacia abajo en calidad el del Seguro Social y más debajo en calidad el que presta la Secretaría de Salud, y otro en que solamente se presta en dispensarios médicos, en donde les cobran 10 ó 20 pesos y algunas veces les regalan la medicina ya caduca.

Yo creo que en la actualidad uno de los retos, por ejemplo del ISSSTE, es cubrir con medicamentos, surtir las recetas médicas.

Usted ha dicho que están por cubrir toda la demanda, yo le preguntaría: ¿Qué opción tienen los derechohabientes si estos medicamentos no son entregados en tiempo ni son los que se requieren por las enfermeras de nuestra población?

En su exposición usted señala que un surtimiento casi completo de recetas, y se muestran cifras que lo respaldan, ¿sin embargo estas cifras no son el resultado de las restricciones que se presentan a los médicos para que sólo receten los medicamentos baratos y que se encuentran en existencia? Efectivamente, señor director, se receta lo que se quiere o lo que se tiene.

Coincido plenamente en que al ISSSTE le hace falta una reforma estructural profunda. Coincido en que el tiempo de trabajo debe ser de 35 años y la edad de 65. Ojalá y que estas discusiones de lar reforma estructural del ISSSTE las encabece usted, señor director, porque le tenemos mucho más confianza a usted que al Secretario de Hacienda y que al propio presidente de la república.

También coincido en, qué bueno, que en el ISSSTE no haya Afores, que el error que se cometió en 1997, en darle la oportunidad de enriquecer más a los agiotistas y usureros, que son los banqueros, es un saqueo a los trabajadores de México. ¡Qué bueno que no hay Afores en el ISSSTE!

Y estoy de acuerdo que menciona, aunque no es su frase, que las minorías y las mayorías tienen derecho a voz y voto y que las mayorías son las que deciden, yo le agregaría, qué bueno que las mayorías no son las mismas.

Muchas gracias señor director.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Emilio Serrano. Compañeras, compañeros, invitados a esta comparecencia, es de reconocer por todos nosotros, el esfuerzo indiscutible que se hace en el ISSSTE para que los servicios funcionen, como también es de reconocer que todavía ese esfuerzo no es lo suficiente para poder atender con la calidad que los derechohabientes quisiera tener de servicios del Instituto, que le hace falta más personal, más equipo, mejor infraestructura e indiscutiblemente mejores niveles de preparación y capacitación de los trabajadores, más oportunidades de espacios y desde luego más recursos, más presupuesto para poder darle viabilidad al ISSSTE.

Sin embargo, creo que todos ante esto, tenemos también un gran reto, pero tenemos también una gran oportunidad, en el ISSSTE se ha innovado, en el ISSSTE los trabajadores han demostrado que tienen imaginación, que tienen creatividad, los médicos han hecho grandes esfuerzos, para poder atender a enfermos, urgencias de todo tipo, de toda naturaleza, y enfermedades a veces de las más complejas, poniendo al servicio de la salud los conocimientos y sus habilidades, con un gran entusiasmo, con una gran vocación.

Eso creo que vale la pena reconocerlo, vale la pena subrayarlo y vale la pena por eso hacer todo el esfuerzo para recuperar, para darle viabilidad al ISSSTE como institución de seguridad social al servicio de los servidores públicos de este país.

Pero tenemos que reconocer otra cosa, todos, no nos creen. No tenemos suficiente credibilidad ante la ciudadania, ni a nosotros ni al Ejecutivo, hay desconfianza en general en la población y tiene la impresión de que negociamos en lo oscurito, de que estamos acordando cosas a espaldas de la gente, y vale la pena que por ello que busquemos mecanismos y una metodología que nos permita transparentar.

Yo reitero con mucho respeto lo que planteamos hace ya casi un año, establezcamos la mesa del diálogo, construyamos juntos la metodología que se requiere y abramos las audiencias para recibir las propuestas y los planteamientos de las diferentes organizaciones sindicales, de especialistas, del gobierno, de las universidades, que nos permita sistematizar el conocimiento y las preocupaciones, las propuestas, y, finalmente, ir configurando la reforma que debe tener el Instituto, la que es viable, financiera, política y social y jurídicamente, la reforma que permite construir los más amplios consensos, la que le dá, la que recupere el Instituto, la que lo fortalezca, la que le dé viabilidad de futuro y la que le dé certeza y garantía a la población, que tendrá mejores servicios de salud y que tendrá pensiones más dignas.

Construyamos ese espacio juntos, transparentemos las cosas, abramos las puertas para que eso permita acabar con especulaciones, desconfianzas y le demos certidumbre a la gente de que estamos debatiendo con responsabilidad, con seriedad, con madurez, para bien del Congreso, para bien del Ejecutivo, para bien del país, para bien de todos, compañeras y compañeros.

Siendo con esto de conformidad con lo que establece el artículo 7º numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradezco a todos, a los funcionarios, a los diputados, a quienes han participado de esta comparecencia y desde luego al Director del Instituto, el licenciado Benjamín González Roaro, la gentileza que han tenido y la franqueza con que hemos hablado en esta reunión y la actitud con que han dado respuesta a inquietudes, a comentarios y los compromisos que hemos hecho.

Yo reitero que podemos entendernos, que podemos salir juntos adelante y con eso agradezco a todos su atención y su presencia.

Muchas gracias.