Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, correspondiente al Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el miércoles 8 de septiembre de 2004

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora (PAN): Buenos días a todos ustedes.

Esta Presidencia informa que han registrado su asistencia ciudadanas y ciudadanos diputados miembros de las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales. Hay quórum.

Se abre la reunión.

Señoras diputadas, señores diputados y distinguidos invitados que nos acompañan:

De conformidad con el artículo 7, numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Santiago Creel. Miranda, Secretario de Gobernación, invitado a esta reunión por las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, en la que se llevará a cabo el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

A continuación, se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Honorable Cámara de Diputados.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (PRI): Ciudadano Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda:

En nombre de los todos los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, le extiendo cordial y respetuosa bienvenida a este diálogo que anticipo productivo y fructífero, en el marco de la construcción de los acuerdos políticos que el país reclama.

Reconocemos en su disposición a comparecer ante Comisiones, bajo el formato previamente acordado por nuestra Junta de Coordinación Política, la voluntad del Ejecutivo Federal de mantener comunicación directa con los actores de la vida política nacional.

Los diputados estamos obligados a expresar con toda la claridad que nuestra representación exige, el tipo de país que nos fue demandado en cada una de las reuniones y encuentros con la ciudadanía, donde nos entregaron su confianza y su voto. Es el México que moderno, continúe siendo de todos; es el México donde nuestras voces fortalezcan la soberanía y donde nuestras libertades sean respetadas.

Las visiones diferentes que caracterizan la pluralidad y que con certeza habrán de estar presentes en este diálogo republicano, son tal solo la manifestación expresa que anima a quienes coincidimos en el propósito aún cuando diferimos en los medios para hacerlo realidad. Es positivo dialogar cuando en el centro de nuestras deliberaciones está el destino del país que nos fue legado.

Desde luego que hay confrontación responsable entre Poderes, ésta es elemento consustancial de la pluralidad y reflejo fiel de lo que acontece al interior de la sociedad.

La disputa política es por establecer de un lado, arropado en el manto de la ley suprema y de la globalización del capital, -de ahí el calificativo de "estructural"- un marco jurídico propicio a la prevalencia de las llamadas, con elegancia, "fuerzas del mercado", yo diría poder del capital y del dinero y por otro, mantener el modelo constitucional de economía mixta que fortalece y preserva nuestra soberanía e impulsa el desarrollo nacional con visión social.

También hay colaboración entre Poderes; de no ser así, difícilmente podría mantenerse la gobernabilidad y menos aún garantizarse la tranquilidad y la paz sociales.

Que este ejercicio republicano, sea parte del mensaje de entendimiento que el pueblo con justicia reclama.

Sea usted bienvenido, señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, señor diputado.

Enseguida daré cuenta en lo relativo del acuerdo bajo el cual se estará llevando esta comparecencia y es el relativo al punto cuarto de este acuerdo que menciona lo siguiente:

La comparecencia ante Comisiones se sujetarán al siguiente formato:

Primero. Exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal, hasta por diez minutos.

Dos. Primera ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión en orden decreciente, hasta por cinco minutos. Asimismo, los grupos parlamentarios que no cuenten con integrantes en la Comisión, podrán participar en esta ronda hasta por cinco minutos.

Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal que en esta ocasión hemos convenido sea no más de veinte minutos.

Quinto. Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones, hasta por 5 minutos.

Sexta. Segunda ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la comisión, en orden decreciente hasta por 5 minutos.

Siete. Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por 10 minutos y

Octavo. Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones, hasta por 5 minutos.

Este es el formato. Acto seguido para dar cumplimiento a este acuerdo le concedemos el uso de la palabra al señor Secretario de Gobernación, licenciado Santiago Creel Miranda, hasta por 10 minutos.

El Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todos ustedes. Diputado Julián Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación; diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; señoras y señores legisladores integrantes de ambas comisiones; nuevamente buenos días tengan todos ustedes.

Durante los últimos 12 meses, la Secretaría de Gobernación a mi cargo, trabajó a fin de que la democracia mexicana y sus instituciones, se consoliden.

Hemos abordado los conflictos sociales, la relación entre los Poderes de la Unión y entre los niveles de gobierno, con un criterio fundamental: lograr gobernabilidad sin sacrificar democracia. El llamado permanente al diálogo, a la negociación y a los acuerdos, ha sido el sello del gobierno del Presidente Fox.

Sin duda existen logros importantes que se han alcanzado por esta vía, por la vía del diálogo y del entendimiento. A pesar de los problemas, debemos de reconocer que el Ejecutivo Federal, los gobiernos de los estados, los grupos parlamentarios, los partidos políticos y otras fuerzas sociales de importancia, hemos logrado acuerdos en beneficio del país.

Ahí están por ejemplo los cuatro presupuestos votados por esta Soberanía, las 125 leyes y 28 tratados internacionales aprobados por esta Legislatura, el Acuerdo Nacional por el Campo, la Convención Nacional Hacendaria y los acuerdos que se lograron con los estados y gobernadores para responder al reclamo ciudadano de seguridad pública.

No obstante con mucha razón, los mexicanos y mexicanas reclaman más y mejores acuerdos. Recientemente distintas organizaciones sociales representantes destacados de nuestra sociedad, líderes de partidos políticos, legisladores, gobernadores y el propio Presidente de la República, han hecho un llamado a reemprender el diálogo y alcanzar acuerdos.

Los acuerdos pueden abrirse paso sólo si definimos claramente quiénes habrán de suscribirlos y cuáles son los objetivos y compromisos que las partes deban de asumir. Por eso, por esta razón el presidente del Congreso hizo un llamado a que los acuerdos se construyan y tengan contenidos concretos.

El Poder Ejecutivo en consecuencia propone ante ustedes puntos específicos, acuerdos concretos. Acuerdos para atender el legítimo reclamo de la ciudadanía en relación en primer lugar con la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos y para contar con un sistema de justicia imparcial, expedito y eficiente.

Estos objetivos son los que se persiguen con la iniciativa sobre Seguridad Pública y Justicia Penal, enviada recientemente al Congreso de la Unión por el Poder Ejecutivo. También hacen falta acuerdos específicos para traducir las conclusiones de la Comisión Nacional Hacendaria en legislación que mejores los ingresos del Estado, que garantice una mejor distribución de los recursos fiscales entre el Gobierno Federal, los estados y los municipios del país, que permita transparentar y fiscalizar los recursos en los 3 órdenes de gobierno.

Todo ello para mejorar el desempeño de nuestra economía, para incrementar el número de empleos y sobre todo, para promover el desarrollo regional del país.

Igualmente, son necesarios acuerdos específicos para perfeccionar nuestra democracia electoral a través de la ampliación de los tiempos de la negociación política y de la disminución de los costos de nuestra competencia y del fortalecimiento de la rendición de cuentas de los recursos públicos.

Estos son solamente algunos de los acuerdos concretos, específicos, que propone el Ejecutivo. Ustedes, las y los legisladores del país han propuesto muchos otros acuerdos igualmente. El Gobierno Federal está en la mejor disposición de abordarlos de manera conjunta, sobre todo rápidamente.

Para lograr estos acuerdos se requiere de apertura, de voluntad y también porque no decirlo, de imaginación. No debe haber ni temas vedados, ni más límites que la ley para dialogar y para lograr esos acuerdos.

Quedan un poco más de dos años y mucho por hacer. Esto hay que reconocerlo todos. El gobierno del presidente Fox seguirá actuando con el mismo empeño, hasta el último día de su gestión. Quedan más de dos años.

Los convoco a todos ustedes a que aprovechemos juntos esta oportunidad que tenemos por delante. Démosle a nuestra sociedad y démosle una muestra de que la política sirve para debatir y no para combatir; de que la política sirve para emprender y no para contener; de que la política sirve para convenir y no para dividir.

Por mi parte, me comprometo a que todas y cada una de las acciones de la Secretaría de Gobernación a mi cargo, se orienten precisamente bajo estas premisas.

Señoras y señores legisladores, paso ahora a hacer un breve recuento de las acciones del último año, que ejemplifican cómo bajo los principios de la gobernabilidad democrática, la Secretaría a mi cargo ha ejercido sus atribuciones legales.

Durante la presente Administración, se han procesado alrededor de mil conflictos sociales y políticos. Tan sólo en el último año, más de 200 fueron atendidos para garantizar la tranquilidad ciudadana y también la estabilidad del país.

Es de destacar que se dio solución definitiva a conflictos sociales que perduraron por más de medio siglo. En este caso se encuentran los de Bernalejo de la Sierra, en Zacatecas, o los de los chimalapas, en el estado de Oaxaca y la inmediación de Chiapas.

Otras mesas de negociación menos publicitadas pero igualmente importantes, nos han permitido desactivar problemas que afectan a grupos sociales o a comunidades específicas, tal es el caso de la normalización de la vida municipal en San Salvador Atenco; la agilización del pago a los defraudados por la empresa "Publi13"; los acuerdos entre ejidatarios de Cutzamala y la Comisión del Agua, o el regreso de los desplazados por los conflictos post electorales en Tlanepantla, estado de Morelos.

Apenas hace unos días, se me dio para que el gobierno de Quintana Roo y la alcaldía de Cancún solucionaran sus diferendos y conjuntamente normalizaran los servicios en aquél importante municipio turístico del país.

Igualmente, Gobernación coadyuvó a que la competencia por el poder se ajuste a los principios de legalidad y equidad, y a que los conflictos electorales sean conducidos por los cauces institucionales del país.

Así, entre septiembre del 2003 y septiembre del 2004, se celebraron diez elecciones ordinarias y seis extraordinarias.

En lo que respecta a la relación Ejecutivo-Legislativo, el gobierno del presidente Fox ha sometido a consideración de esta Legislatura 41 iniciativas de ley. Por su parte, el Congreso ha aprobado 17, es decir 41% de ellas.

En materia de derechos humanos, el Ejecutivo puso a consideración del Congreso de la Unión una iniciativa que busca elevar a rango constitucional tales derechos. En este rubro, es de destacar que el Ejecutivo –a través de la Secretaría de Gobernación- efectúa acciones destinadas a atender casos especialmente graves. Así se creó la Comisión para prevenir y erradicar violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, se instaló el Consejo Nacional para Eliminar la Discriminación y también se avanzó en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Señoras y señores legisladores: Durante los próximos dos años, tenemos que acelerar el paso para que la democratización del país se apoye en un amplio desarrollo económico y en una mejor distribución de la riqueza.

Como gobierno, deseamos un diálogo que rinda frutos, que haga socialmente eficaz nuestra democracia y que les sirva a todos los ciudadanos del país.

Ahora quedo a su disposición, para que iniciemos el diálogo el día de hoy.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Vamos a dar cuenta de la lista que han inscrito los grupos parlamentarios para hacer uso de la palabra a efecto de los siguientes diputados:

Por el PRI, la diputada Consuelo Muro Urista.

Por el PAN, la diputada Leticia Socorro Userralde Gordillo.

Por el PRD, el diputado Luis Eduardo Espinosa Pérez.

Por el Partido Verde Ecologista, el diputado Maximino Alejandro Fernández Avila.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Joel Padilla Peña.

Por el Partido de Convergencia, el diputado Jesús González Schmal.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Consuelo Muro Urista (PRI): Con su permiso, señores Presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Diputados, compañeras diputadas; invitados especiales todos; señor Secretario:

Como michoacana he estado donde desafortunadamente una parte importante de mis paisanos salen al vecino país del norte en busca de una fuente de trabajo, que sirva de sostén para sacar adelante a sus familias y a sus comunidades, que por cierto, en el gobierno de México, no se ha podido generar.

Le manifiesto a usted la gran preocupación e indignación por parte del grupo parlamentario del PRI, por el atropello a los derechos humanos que están sufriendo nuestros connacionales indocumentados, por el hecho lamentable de que el gobierno de México haya avalado en noviembre del 2001, el uso de armas "no letales" en la frontera con los Estados Unidos por parte de la Patrulla Fronteriza Estadounidense, dentro del Plan Binacional aprobado.

Es cierto que cada estado tiene el legítimo derecho de cuidar sus fronteras y regular los fenómenos migratorios, pero esto no debe de ser pretexto para violentar los derechos y la dignidad de nuestros migrantes a ser tratados no como humanos, al intentar cruzar de manera ilegal su frontera, hay que recordar que cada día es mayor el número de mujeres y hombres menores de edad que asume este riesgo, por lo que resulta aún más lamentable la decisión tomada por el gobierno de México.

Se dice que el uso de este tipo de proyectiles respondió a una solicitud explícita de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que planteó al Servicio de Inmigración y Naturalización del gobierno de Estados Unidos, que si sus agentes se veían obligados a usar la fuerza, no recurrieran a las armas letales en contra de los migrantes indocumentados.

Sin embargo, ahora que la patrulla fronteriza –Border Patrol- tiene la facultad de emplear balas de goma contra los migrantes, nos preguntamos si acaso las autoridades de nuestro país tienen alguna idea sobre los efectos potenciales del empleo de estos proyectiles en contra del ser humano.

Un estudio realizado por el Centro Médico Rambam, en Israel, incluyó a 152 personas que fueron admitidas en varios hospitales con 201 heridas, por balas de goma.

La mitad de las lesiones fueron leves; 35 % moderadas; 19 % severas; 3 personas quedaron ciegas; dos murieron después de que las balas atravesaron sus ojos y lesionaron el cerebro.

Los investigadores encontraron que las heridas se encontraban distribuidas aleatoriamente por todo el cuerpo, muchas veces en las extremidades, aunque también con frecuencia en la cabeza, cuello, cara y pecho.

La conclusión del líder del grupo que llevó a cabo este trabajo es: la impresión y el rebote caprichoso de estas balas evidentemente hace difícilmente o prácticamente imposible evitar lesiones severas.

A la Secretaría de Gobernación le corresponde, de acuerdo a la fracción XIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

En este mismo tenor, es evidente que la Secretaría de Gobernación deberá velar por todas las autoridades mexicanas, respeten y protejan las garantías individuales y derechos humanos de cualquier persona. Por lo que no es posible ni creíble que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya solicitado al gobierno de Estados Unidos la utilización de balas de goma en contra de los migrantes, así como que el gobierno mexicano suscribiera este Plan Binacional que lesiona la seguridad, salud y dignidad de nuestros paisanos sin la intervención de la Secretaría de Gobernación, dependencia que está obligada a salvaguardar estos derechos fundamentales.

Asimismo el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, jerarcas religiosos y diversas Organizaciones No Gubernamentales expresaron su rechazo a este Plan Binacional por la evidente violación a la dignidad de las personas.

¿Cómo podemos creer que la dependencia a su cargo no tenga noticias de este Plan Binacional si la reunión celebrada entre los gobiernos de México y Estados Unidos en noviembre de 2001 asistieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación?

Señor Secretario:

Nos puede decir ¿la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó alguna opinión a la Secretaría a su cargo sobre el proyecto del Plan Binacional para que los funcionarios de la patrulla fronteriza pudieran utilizar balas de goma en contra de los migrantes indocumentados?

¿La Secretaría de Gobernación emitió algún criterio a la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto a la violación de las garantías individuales y derechos de los migrantes?

¿Cuáles fueron las acciones que la dependencia a su cargo realizó para la protección de las garantías individuales o derechos humanos de los migrantes indocumentados?

Y finalmente ¿qué piensa hacer la Secretaría de Gobernación ante el rechazo nacional de esta acción degradante de la dignidad humana?

Entrego a usted el cuestionamiento respectivo, para evitar omisiones.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, Diputada.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Socorro Userralde Gordillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Leticia Socorro Userralde Gordillo (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Licenciado Santiago Creel Miranda,

Secretario de Gobernación;

Honorable Asamblea:

Durante la lectura del Cuarto Informe de Gobierno el Presidente de la República propuso una tregua a los distintos actores políticos del país. Acción Nacional se une a esta propuesta del Titular del Poder Ejecutivo y exhorta a cada uno de los actores políticos de México y de manera especial a los partidos políticos representados en esta soberanía a responder de manera afirmativa y asumir con generosidad la tregua propuesta.

No se trata de deponer las armas, no estamos en guerra; la propuesta del Presidente va más allá del significado literal del concepto tregua. Se trata de apelar a la voluntad política de quienes hemos asumido el quehacer político. Se trata de un llamado para que recuperemos el diálogo como la forma esencial de hacer política. Se trata de construir acuerdos con base en la negociación, la cual a su vez supone ceder, conceder y en esa medida obtener y ganar.

Aprobar la propuesta de un actor político, concederle nuestro respaldo, no supone haber claudicado. Tampoco supone perder. Lo que sí supone es avanzar. Tal vez algunos más que otros en la medida en que la aprobación conlleva a la consecución de un objetivo para un determinado actor político, pero también el logro parcial de metas para aquellos actores que lo respaldan.

Al respecto resulta pertinente recordar que desde 1939, Acción Nacional se propuso la instauración de un régimen democrático y apenas ahora, 65 años después, nos encontramos en proceso de consolidar dicho sistema.

¿Cuando pasamos de un régimen autoritario a uno democrático que hoy pretendemos consolidar? No hay una fecha definida. Conocemos la fecha de la alternancia en el Poder Ejecutivo, el 1° de diciembre del año 2000, también la fecha de los comicios que la permitieron, el 2 de julio de ese mismo año, pero no podríamos mencionar la fecha exacta de cada uno de los factores que permitieron esa alternancia porque somos muchos, porque se inscriben dentro de un largo proceso dentro del cual seguimos inmersos y dentro del cual se encontraran las generaciones futuras, porque la democracia se construye día a día.

Acción Nacional está convencido de que como representantes de las distintas ideas y propuestas que coexisten en México, estamos obligados a encontrar aquellas coincidencias que nos permitan converger y construir acuerdos, acuerdos no orientados a la consecución de objetivos partidistas o electorales, sino acuerdos que se traduzcan en el beneficio del México entero, esto es, en bienestar para cada mexicano.

Acción Nacional cree en las grandes transformaciones apuestas por ellas, pero no se desespera; por no conseguirlas no asume una actitud intransigente frente a las resistencias. Acción Nacional no cree en el todo o nada que algunos plantean. Acción Nacional cree en los avances, la propia trayectoria del partido demuestra la paciencia y tolerancia de quienes lo integran.

A pesar de las dificultades, de las resistencias, hemos sabido enfrentarlas, proponer alternativas, avanzar sin desesperar, sin claudicar, sin agredir, sólo agreden quienes no tienen argumentos.

Acción Nacional está convencido de que cada uno de nosotros como persona y como representantes de un partido político, tenemos argumentos. Por eso, compañeros, los exhorto a exponer éstos con voluntad y generosidad, con generosidad política y a convencernos a quienes no los compartimos de su viabilidad pero también los exhorto a valorar y a respaldar aquellos argumentos que ustedes no han propuesto pero que resultan importantes y, por tanto, dignos son de respaldo y aprobación.

Acción Nacional entiende la tregua propuesta por el Titular del Ejecutivo, como la disposición a asumir con plena responsabilidad la representación que nos ha sido conferida como representantes de un pueblo cuya grandeza y trascendencia no debemos sacrificar en aras de vencer al enemigo.

Aquí, señores, no hay enemigos, todos nosotros hablamos argumentando del bien del país y cada uno de nosotros representa una parte de ese país. Miremos entonces desde una visión de conjunto y de largo plazo, miremos por todas esas partes que representamos y que convergen en una realidad: México.

Señor Secretario: Desde el ámbito de su competencia y esto es desde la responsabilidad de conducir y de coordinar la política interna de México, le preguntaría yo a usted: ¿Cuál es la función que debe desempeñar la Secretaría de Gobernación para lograr el establecimiento de una tregua? ¿Cuál es, desde su perspectiva, el papel que deben asumir los distintos actores políticos del país? Y ¿cuál es –de manera específica- la actitud que debemos tener quienes representamos en el Poder Legislativo la pluralidad que coexiste en nuestro país?

Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias señora diputada.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el diputado Luis Eduardo Espinosa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Luis Eduardo Espinosa Pérez (PRD): Con su permiso señores Presidentes, diputadas, diputados; licenciado Santiago Creel Miranda.

En el informe de labores de la Secretaría de Gobernación correspondiente al IV año del sexenio del Presidente de la República, se da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia en la conducción de la política interna.

De la lectura puntual y de una evaluación de las acciones que se nos informan, se desprende y se confirma la actuación formal y artificial de esta dependencia del Ejecutivo Federal, responsable del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de nuestro país.

En particular resulta importante resaltar lo que se afirma en este informe, respecto de la relación del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo. En dicho informe se dice en la página 10 del mismo, que el Ejecutivo Federal como ha ocurrido desde el inicio de esta administración, ha buscado fomentar a través de la Secretaría de Gobernación una relación constructiva y cooperativa con el Honorable Congreso de la Unión.

Se afirma también que la Secretaría de Gobernación se propuso fortalecer los mecanismos de dialogo con miras a dar un énfasis especial al proceso de comunicación con los distintos grupos parlamentarios. Así también, la Secretaría de Gobernación concibió y puso en marcha un grupo de trabajo permanente integrado por representantes de alto nivel de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el propósito de definir las políticas y los criterios de operación que rigen, tanto la conformación de la agenda legislativa que resulta prioritaria con el Poder Ejecutivo.

Derivado de ello se creo en el 2002 la Subsecretaría de Enlace Legislativo y ésta, según el informe, destaca y q ueha conducido las negociaciones llevadas a cabo con el Honorable Congreso de la Unión a partir de las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo en diversas iniciativas.

Por otra parte, la interacción de la Secretaría de Gobernación con el Poder Legislativo se deriva de la siguiente afirmación. Se coordinó conjuntamente con la Presidencia de la República el proceso de conformación de una agenda legislativa que resulta prioritaria para el Poder Ejecutivo Federal, agenda que recientemente hemos conocido a través de una presentación que ha hecho usted, a la Junta de Coordinación y que ha hecho pública a través de los medios de comunicación.

Las partes que se ha retomado del informe en comento, desde mi punto de vista y del grupo parlamentario del PRD, muestran la falta de seriedad y responsabilidad de la Secretaría de Gobernación en el trato con este Poder, porque al menos creo yo, que los legisladores y legisladoras presentes aquí, no han participado en negociaciones conducidas por la Subsecretaría de Gobierno de Enlace Legislativo en materia de derechos humanos, facultades del Poder Judicial o reformas al Cofipe.

En otro apartado de su informe da cuenta de que la unidad legislativa asistió al titular del Ejecutivo Federal en la presentación del análisis y revisión por parte del Congreso de la Unión de 41 iniciativas, como usted lo ha informado al inicio de esta sesión.

Hay que destacar que las expresiones realizadas el pasado 1° de septiembre, tanto al interior como en el exterior del Palacio Legislativo, muestran las debilidades institucionales en la conducción de la política interna del país. La poralización de la política es un signo que caracteriza al régimen del Presidente de la República. La confrontación estéril que mantiene con el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, su reiterada petición de no amedrentar, si votar a favor de su desafuero en la Cámara de Diputados abona no a la , gobernabilidad democrática, sino a la descalificación política.

La confrontación, como usted lo ha dicho hoy, no ayuda a la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales, sino polariza aún más la endeble estabilidad política de nuestro país; debilitamiento institucional que obliga a prestar atención, sobre todo porque inicia el 5° año de gobierno.

Cabe destacar que en el informe y en lo que hoy hemos conocido, hay una ausencia respecto del conflicto armado en Chiapas, parece que este no existe.

Y finalmente quisiera solicitar de usted, una respuesta sobre cuáles van a ser los procedimientos que impulsará la Secretaría de Gobernación para construir los consensos en torno a los temas prioritarios de la agenda nacional.

Recuerdo que en octubre del 2001 los partidos políticos de este país firmaron un acuerdo nacional, del cual no hemos obtenido mucho ni buenos resultados.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra por cinco minutos para formular sus preguntas, el diputado Maximino Alejandro Fernández Avila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Maximino Alejandro Fernández Avila (PVEM): Señores Presidentes de Comisión; señor Secretario; compañeras, compañeros:

Con anterioridad y en distintos foros, los representantes de nuestro partido no hemos pronunciado por lograr un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y sociales del país que permita sacar adelante un conjunto de reformas, a través de las cuales el Gobierno del Presidente Fox se había comprometido en su campaña y a la fecha no ha sido capaz de concretar.

En el Partido Verde Ecologista de México, nos hemos comprometido públicamente para sumarnos al esfuerzo de los actores de la vida empresarial, académica, política y social, que buscan construir un pacto nacional político y social de largo plazo con negociaciones públicas, transparentes, orientado a generar los consensos necesarios para realizar las reformas estructurales que México necesita para modernizarse.

Debo agregar en este punto, señor Secretario, un señalamiento: al concretar su atención en un conjunto de reformas, el gobierno del cambio no ha cambiado las prioridades que otros gobiernos tuvieron. Es evidente que el ciudadano y la protección de los recursos naturales de nuestro país, carecen de la importancia que en el discurso les daba el Presidente Fox cuando era candidato.

¿Por qué no se ha dado, por ejemplo, al problema del abasto de agua la importancia estratégica que tiene?, ¿considera la Secretaría a su cargo este tema como problema de seguridad nacional?

El tiempo se está agotando para el régimen actual y no ha habido avances sustanciales en diversas materias, incluyendo la política. Los pactos y los acuerdos se logran a través del diálogo y no a través de las descalificaciones, por ello le solicito, señor Secretario, nos informe cuáles son las medidas que adoptará la Secretaría a su cargo para lograr los consensos y los acuerdos políticos con el Legislativo y con los distintos partidos políticos ahora que el Ejecutivo ha pedido una tregua.

El terrorismo internacional es reconocido como una amenaza a la seguridad interna y externa de los países, erosiona su estabilidad, los grupos terroristas buscan frecuentemente desestabilizar o derrocar gobiernos, algunas veces gobiernos elegidos democráticamente.

El próximo 11 de septiembre se cumple un aniversario más de los atentados de New York. México tiene una extensa frontera con los vecinos del norte, por lo cual se ha mencionado en nuestro país, puede ser un paso importante para que los terroristas puedan incursionar hacia los Estados Unidos y cometer sus actos criminales; por ello, tanto la seguridad nacional debe quedar salvaguardada, sobre todo ahora que se acerca esta trágica fecha.

Por ello díganos, señor Secretario, ¿qué tareas y medias está realizando su oficina en materia de seguridad nacional para evitar que nuestro territorio sea utilizado para los fines de los extremistas, además para que el país no sea víctima de tales objetivos?

Aparte del terrorismo, la emigración de centroamericanos es un fenómeno que debe descuidar y el país se ubica como puente para llegar a los Estados Unidos, sin embargo muchos de ellos no logran su objetivo y por lo tanto sientan sus redes en territorio nacional creándose círculos de delincuentes, tales como los llamados "mara salvatruchas". Son bandas que están infiltrándose en los sectores sociales urbanos y están surgiendo en los barrios populares, principalmente en el sur y centro del país, organizando y pervirtiendo a la juventud mexicana, quien está asimilando sus códigos y formas de comportamiento, transformándolos en delincuentes.

Los llamados "polleros" obtienen jugosas ganancias en el tráfico de ilegales, quienes igual que los "mara salvatruchas" tienen su centro de operación en la frontera sur y recorren todo el territorio para cruzar a la frontera norte; sin embargo en muchas ocasiones actúan impunemente porque cuentan con la complicidad o ayuda de las autoridades mexicanas.

Por otro lado, uno de los encargos del pueblo es que las autoridades se conduzcan con honestidad, rectitud y vocación de servicio. La transparencia debe ser primordial en su actuación. Pero eso se logra con capacitación, formación y preparación del personal. Todo ello bajo los principios de la ética.

El Servicio Civil de Carrera es un instrumento para lograr eficiencia en la función pública, porque le da permanencia, continuidad y seguridad en el empleo. Por lo tanto se traduce en funcionalidad. Pero la administración foxista ha cancelado, según se desprende el Informe Presidencial, 165 mil plazas administrativas y además mencionó que este año habrá disminución (?) para mandos medios y superiores en el Gobierno Federal. Esto me preocupa porque se genera desempleo, se alienta la economía informal, aumenta el índice delictivo, pero sobre todo se transforma en la corrupción de los servidores públicos.

Señor Secretario, ¿por qué se toman estas medidas en el Gobierno Federal? Claro que estamos conscientes que no es una responsabilidad particularmente de la Dependencia a su cargo. Sin embargo usted es parte de la estructura de gobierno. La justicia, el derecho y el bienestar y la paz social son principios que aterrizan en la concordia.

El país vive en una calma aparente, el asunto de Chiapas, la presencia de grupos armados en Guerrero, el narcotráfico, la delincuencia organizada, los braceros, los traficantes de ilegales nacionales y extranjeros, el asunto de Juárez donde recientemente se han presentado ejecuciones con el control de la distribución de drogas, los homicidios de mujeres, etc., son problemas que merecen atención y no es recomendable que las dejemos en el tintero.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular sus preguntas, el diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Joel Padilla Peña (PT): Con el permiso de los ciudadanos presidentes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; ciudadano Secretario de Gobernación; compañeras y compañeros legisladores:

En el IV Informe de Gobierno del Titular del Ejecutivo Federal, hizo un llamado y ofrecimiento a una tregua. Esperamos que dicho llamado no sea simplemente una pieza retórica con fines mediáticos, porque nosotros le vamos a tomar la palabra.

El Partido del Trabajo sabe exigir; sabe criticar; sabe proponer. Pero también sabe dialogar. Deseamos que con estas muestras de voluntad política de los actores, sea posible llegar a acuerdos que nos permitan caminar hacia la solución de los grandes problemas nacionales.

En declaraciones posteriores usted señor Secretario, señala que la tregua se establecería sin violentar el estado de derecho. Le preguntamos: ¿podría ser específico y aclarar a qué se refiere cuando se expresa, si a la tregua pero sin violentar el estado de derecho?

En la página 290 del documento de la Glosa del IV Informe de Gobierno se señala textualmente: "Se ha extendido la esfera de participación política de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones colectivas" ahí concluye la cita.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo promueve e impulsa la iniciativa de reformas a la Constitución, con el objetivo de que todo ciudadano mexicano tenga el derecho de presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión. Sería la forma de perfeccionar nuestra democracia, creando condiciones legales para que el interés que ha mostrado el pueblo en los asuntos públicos, se institucionalice.

Le pregunto señor Secretario ¿Apoyaría las reformas a los artículos 35 y 71 de nuestra Carta Magna, para facultad a los ciudadanos para que presenten iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión?

Por otra parte, es evidente que el actual formato de la ceremonia del Informe es obsoleto para los fines democráticos que exigen los tiempos modernos. Actualmente existe una iniciativa que reforma el artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que pretende que el Titular del Ejecutivo Federal esté presente en el discurso de posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, misma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en proceso de discusión en el Senado de la República.

Ciudadano Secretario Creel, Secretario de Gobernación ¿coincide usted con nosotros que se revise el formato actual de la presentación ante el Congreso de la Unión, del Informe Presidencia?

Asimismo ¿apoyaría usted las modificaciones al formato de la ceremonia del Informe de Gobierno para que el Presidente esté presente cuando los grupos parlamentarios participan en esta ceremonia?

Por otro lado, los procesos electorales se están convirtiendo en espacios donde los diversos grupos de poder político confrontados no solamente de partidos distintos sino inclusive del mismo partido, dividen sus conflictos por y para la distribución del poder político.

Actualmente, los grupos políticos en las elecciones ya no representan exclusivamente a la ciudadanía la oferta de las bondades de sus principios ideológicos. La lucha electoral se ha convertido en la busca del poder con el único fin de agenciarse recursos públicos en beneficio de sus grupos.

Las recientes elecciones en Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Baja California, son más que un botón de muestra. Los resultados y conflictos posteriores a las elecciones muestran el agotamiento de las instancias para regularlos.

Señor Secretario, ¿está de acuerdo en impulsar verdaderamente una reforma electoral donde participen las fuerzas políticas que contribuya a los procesos electorales, se desarrollen con transparencia, legalidad y principalmente con equidad, que esto es urgente?

¿Está de acuerdo que la sociedad ha perdido credibilidad en los procesos electorales, que al final de cuentas es la única posibilidad que tiene cualquier ciudadano mexicano de votar y ser votado? ¿Y debe ser el único mecanismo para que las fuerzas políticas arriben al poder y los ciudadanos puedan decidir qué proyecto político es benéfico para el país?

Y por último, ¿qué opina usted de Chiapas? Es cuanto.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias señor diputado. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular sus preguntas, el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia): Muchas gracias.

Señor Secretario, sí tengo y no me atrevo a reservarme, la necesidad de mencionarle que usted fue un luchador ciudadano que hasta su reciente ingreso al cargo público y a la militancia en Acción Nacional, su óptica respecto del Estado, era cabal. Es decir, el Estado no es el gobierno; el Estado, su sustento, su ingrediente fundamental es la ciudadanía.

Hoy sin embargo, advierto que en el ejercicio del poder pues hay o se ha dado una metamorfosis en donde tiende usted a supeditar los intereses ciudadanos a los intereses del grupo al que ahora usted pertenece y me preocupa muchísimo porque, otra vez y retomo lo que han dicho mis compañeros, Chiapas.

Usted bien sabe que en Chiapas están asentados 91 campamentos militares alrededor de las indígenas que están impidiendo la regularización de la vida ciudadana de dejarle a los chiapanecos la responsabilidad de su autogestión, de su autodesarrollo, naturalmente con la solidaria y supletoria función del estado federal y del estado local. Esta situación de excepción en el estado de Chiapas no puede serle indiferente en su sensibilidad ciudadana.

También subsisten los catorce mil desplazados que no han podido reintegrarse a sus comunidades originales, porque simple y sencillamente los quince minutos de los que habló Fox no le han alcanzado para llegar a este objetivo.

Otra muy importante mención que usted hace, diciendo que en San Salvador Atento se está normalizando la vida municipal, muy lejos está esto de la realidad, usted lo sabe señor Secretario. San Salvador Atenco ya es un precedente, incluso tuvo efecto en el mismo Plan Puebla-Panamá; decepcionó, desengañó a los centroamericanos que habían creído en algo en ése proyecto, porque se sabe que simplemente por la necedad y la obsesión de no pagarle a los propietarios de las tierras en San Salvador Atenco lo justo, frustraron un programa de un aeropuerto nuevo; están encaprichados en no darles la razón a quienes la tenían y eso también habla nuevamente de su obstrucción de la visión ciudadana respecto de la solución de los problemas nacionales.

No se diga, evidentemente, que usted conoce que todo el país está sitiado verdaderamente por los retenes en las carreteras, de la Procuraduría General de la República, del Ejército, de las procuradurías locales, de la AFI y de toda autoridad que puede en un momento dado obstruir, obstaculizar el libre tránsito de los mexicanos, dizque para obtener información sobre el narcotráfico y otros supuestas calamidades nacionales, pero que en realidad no resuelven nada y sí intranquilizan, sí someten, sí agreden la regularidad de la vida nacional.

Es absolutamente también cierto que usted no desconoce lo que pasó el día primero de septiembre en este Congreso, donde seguramente usted dirigió las acciones en donde vivimos un estado de sitio real y que si usted también como lo ha señalado reiteradamente y ahora en su intervención, cree en el diálogo, cree en el acuerdo, no entiendo por qué se abstuvo usted de lograrlo, de propiciarlo en el caso del Seguro Social, en el caso de los trabajadores del Seguro Social, que fueron provocados pero en forma verdaderamente desmedida para que de forma súbita y precipitada se reformara una ley que en realidad no tenía ni necesidad de haberse llegado a ese nivel, puesto que el Consejo Técnico del Seguro Social tiene más que facultades para lograr los equilibrios financieros, crear los fondos y las medidas necesarias en todo caso para regularizar la situación de los trabajadores o de los recursos del Seguro Social para cumplir sus pasivos y sus obligaciones laborales.

Usted no convocó a ningún diálogo, lo hizo el Secretario del Trabajo con la infortuna que todos sabemos y como siendo parte y juez en el conflicto, no pudo arreglar nada porque él es uno de los miembros de ese Consejo Técnico del Seguro Social que estuvo por ocultar el desfalco del Seguro Social por décadas, y simular una reforma legal para que en el futuro nadie supiera dónde quedaron esos fondos de nuestros asegurados en la institución mutualista más importante de la Revolución.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Tiene la palabra el licenciado Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, hasta por veinte minutos para dar contestación a las preguntas.

El Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Con la venia de ambos Presidentes.

En primer lugar deseo agradecer las intervenciones que han tenido y se han llevado a cabo, dado que han sido planteadas con ideas, con planteamientos y propuestas, de manera muy concreta. Por lo que me voy a permitir dar respuesta a cada una de ellas, en la medida que el tiempo de alcance, y también referirme concretamente al diputado o diputada que formuló la pregunta para ser muy específico en la respuesta y podamos lograr un diálogo de nivel y que sea productivo, dé dividendo al país, al Congreso y a la relación con el Poder Ejecutivo.

Sin lugar a duda, diputada Consuelo Muro, una preocupación fundamental para el Presidente Fox, y ocupación, es la promoción y la defensa de los derechos humanos, no solamente como materia de política interior, sino también como asuntos de política exterior.

Particularmente al caso que usted ha hecho referencia, le quiero decir que la Secretaría de Gobernación conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando hemos acudido a encuentros con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y hemos abordado los temas fronterizos, particularmente las cuestiones migratorias del país, en ningún momento hemos avalado ni expresa ni implícitamente, el uso de las balas de goma. Eso debe de quedar muy claro. Lo que sí hemos avalado, es que la patrulla fronteriza no utilice armas de fuego, que es muy distinto a lo que aquí se ha planteado.

Partimos de la base de que los derechos humanos de nuestros migrantes deben de respetarse y deben de respetarse en toda su dimensión, no solamente en los tratos con la patrulla fronteriza, que por supuesto es donde más deseamos poner atención, porque partimos de la base que los migrantes mexicanos que ingresan a los Estados Unidos sin documentos no son delincuentes y no debe dárseles un trato en esa condición o en esa categoría. De la misma manera hemos hecho la defensa para nuestros connacionales que han sido condenados a muerte. Hemos triunfado en el Tribunal de La Haya, obtenido un veredicto positivo para nuestros connacionales que estaban esperando la pena de muerte.

También se han logrado acuerdos en materia laboral. Hemos impulsado la matrícula en los migrantes para que puedan registrar cuentas bancarias, sacar licencias de manejo. Si esto no ocurre en todos los estados de la Unión Americana ocurre en la mayoría de ellos.

También desde el primer día de esta administración se ha buscado un acuerdo migratorio con los Estados Unidos, un acuerdo que pueda darle documentos y afianzar los derechos laborales y fundamentales del ser humano de 10 millones de mexicanas y mexicanos que viven del otro lado de la frontera, trabajan, contribuyen a la economía de los Estados Unidos de Norteamérica y a la economía de nuestro país de manera muy singular y muy positiva, y es por eso que hemos venido pugnando porque se les reconozcan sus derechos, no se les trate como delincuentes ni mucho menos se les pisoteen sus derechos.

¿Qué es lo que vamos a hacer? El Secretario de Relaciones Exteriores en su comparecencia de hace unos días a esta soberanía explicó con detalle los acuerdos logrados y de parte de la Secretaría de Gobernación como integrante de la Comisión Binacional vamos a abrir consultas en este tema muy específicamente y por supuesto vamos a informar de ellas a esta soberanía.

¿Qué significa la tregua?, nos formulaba o nos preguntaba la diputada Leticia Socorro Userralde, del grupo parlamentario de Acción Nacional. La tregua, originalmente expuesta por el Presidente de la República iba fundamentalmente dirigida al asunto del Seguro Social. Sin embargo, al cabo de unos minutos después de expresada, las interpretaciones se dieron en todos los sentidos y yo creo que esto fue algo muy bueno porque nos permitió ampliar el espacio de la convocatoria no solamente para el asunto específico del Seguro Social, dado que se alzaron otras voces, en donde proponían que la tregua fuera más allá, más allá de las relaciones inclusive con el Congreso, que pudiera servir para lograr los acuerdos que este país requiere.

Y es por ello que el Gobierno de la República ha retomado ese clamor generalizado para poder ampliar el concepto de tregua que no propiamente es una tregua por asuntos de carácter belicoso, habrá que decirlo, sino debe de entenderse como una expresión en los términos políticos de las circunstancias que vivimos.

Deseamos una tregua, sí; una convocatoria también. Impulsar el diálogo de una manera muy concreta y específica. Y es por eso que he retomado las palabras del Presidente del Congreso expresadas al Titular del Ejecutivo de buscar acuerdos pero que sean de carácter concreto. Aquí yo en mi introducción ya expuse algunos de ellos, en materias específicas como seguridad pública, como economía, como la Convención Nacional Hacendaria, la Reforma Electoral y algunos otros.

Ha habido buenas experiencias en el logro de acuerdos en este país en los últimos cuatro años. Precisamente a través de impulsar el diálogo se han logrado casi 400 nuevas leyes en lo que va de la administración del Presidente Fox. Esta no es de ninguna manera un número menor, 380 y tantas nuevas leyes, reformas constitucionales. En esta Legislatura se han logrado ¡5 reformas constitucionales! Creo que tenemos un cúmulo de experiencia que nos permite pensar que podemos lograr acuerdos de a un mayor calado desde el punto de vista político, lograr la reforma de Estado y las reformas estructurales que el país necesita.

Partamos de estas experiencias, de estas buenas experiencias, del Acuerdo Nacional por el Campo, de la Convención Nacional Hacendaria, que han sido experiencias positivas, para lograr los acuerdos que este país requiere.

Y habrá que decir con mucha claridad, para el diálogo no ponemos ni una sola condición; eso debe quedar muy claro. Tampoco tenemos anatemas, cualquier tema o asunto que desee plantear grupo parlamentario, partido político, grupo social, fuerzas sociales o económicas del país, los pondremos en la mesa.

¿Cuál es el marco? El marco natural es el marco de la ley y yo creo que en eso todos debemos de estar de acuerdo, que la frontera de nuestra negociación, los límites de nuestro diálogo tiene que ser el estado de derecho, eso lo tenemos que dar por sentado, y a partir de ahí podemos construir cosas muy buenas para el país, muy positivas sin duda para el bienestar.

Me pregunta el diputado Luis Eduardo Espinosa sobre el papel de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, que por cierto es una nueva Subsecretaría. Anteriormente la Secretaría de Gobernación no contaba con una instancia específica para tratar los asuntos de carácter legislativo, es de reciente creación, por así decirlo, y a través de esta Subsecretaría hemos impulsado el diálogo con las distintas comisiones del Congreso, comparecencias y hemos logrado que algunas de las iniciativas que ha presentado el titular del Ejecutivo, que han sido específicamente 41 iniciativas, se logren aprobar 17 de ellas; dos presupuestos o paquetes económicos casi por unanimidad. El porcentaje de iniciativas que han sido aprobadas del Ejecutivo, es de alrededor del 40 por ciento.

Esto debe llamar la atención en primer lugar, porque es también una muestra de que la relación con el Legislativo ha sido una relación en donde se han dado resultados; estoy seguro que no son los resultados que los legisladores y legisladoras desean, tampoco lo son para el Ejecutivo, sin embargo las cifras están, 41 iniciativas, 17 de ellas aprobadas, fundamentalmente a través de las negociaciones llevadas por la Subsecretaría de Enlace Legislativo.

Sin embargo, señor diputado, retomo sus comentarios, vamos a hacer un análisis y una evaluación de cómo podemos mejorar la relación con el Poder Legislativo, sin duda alguna, tomaré mucho en cuenta sus comentarios para impulsar de una manera decidida el diálogo y los acuerdos durante este período legislativo.

En el asunto de Chiapas, que ha sido objeto de distintas intervenciones, me permito informarles que hemos seguido la estrategia originalmente planteada.

En primer lugar cumplimos los compromisos que establecimos para lograr la paz en Chiapas desde un inicio, que fueron originalmente tres compromisos que nos solicitó el EZLN y que hemos cumplido a cabalidad.

En primer lugar, la presentación de la iniciativa llamada Cocopa, se presentó la iniciativa, el Constituyente Permanente aprobó la iniciativa de manera reformada, somos muy respetuosos del máximo órgano constitucional del país, pero la iniciativa Cocopa fue planteada por el titular del Ejecutivo, tal y como fue comprometida.

En segundo lugar, se han liberado a todos los presos vinculados al zapatismo, todos los del orden federal. Existen a la fecha cuatro presos todavía purgando condenas, pero que están en la cárcel por delitos de carácter local del fuero común; si mal no recuerdo dos en Tabasco y uno en Querétaro.

También respecto al tercer punto originalmente comprometido, la reubicación de las bases militares fueron 7, las 7 han sido reubicadas. Eso fue lo que se nos solicitó eso fue lo que comprometimos y precisamente eso fue lo que cumplimos. Aparte de esos tres puntos originalmente comprometidos, tenemos tres adicionales que hemos venido trabajando igualmente con ese mismo nivel de compromiso.

En primer lugar el cumplimiento de las leyes relativas a Chiapas y a su conflicto: la Ley del Dialogo, sin duda alguna y la Ley Cocopa.

En segundo lugar hemos mantenido y preservado la relación con la Cocopa, con la Comisión del Congreso en Materia de Chiapas. Hemos tenido diversos encuentros quizás no los suficientes, pero hemos tenido encuentros cada vez que han sido solicitados por los señores y señoras legisladores.

También hemos impulsado el trabajo del Comisionado por la Paz en Chiapas, don Luis H. Alvarez, ha estado muy activamente en Chiapas, particularmente en las zonas aledañas al conflicto, logrando muy buenos resultados en la coordinación de los programas sociales que con mucho gusto podría dar cuenta detallada de ello en montos y en programas de manera especifica, en un momento posterior.

El diputado del Partido Verde, Maximino Alejandro Fernández, nos pregunta acerca del agua. En este sentido como ustedes saben se reforma la Ley de Aguas Nacionales para fortalecer su uso eficiente, así como el mejor manejo de las cuencas hidrológicas; fue un trabajo que realizamos con la Comisión Nacional del Agua, a través precisamente de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, además que el agua forma parte de la agenda de riesgos en materia de seguridad nacional.

Acerca del terrorismo, me permito informarle que sin duda es un punto central de la agenda de seguridad nacional, un tema recurrente en el Gabinete de Seguridad Nacional. Para ello, hemos trabajo muy intensamente a través de nuestras distintas agencias de inteligencia, particularmente Cisen, pero también con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República.

También hemos fortalecido nuestras relaciones con las agencias de inteligencia de países amigos, particularmente americanos y europeos, para poder detectar a tiempo y con oportunidad cualquier contingencia en materia de terrorismo. Quiero informarles a ustedes, que por nuestro territorio no ha pasado hasta este momento y esperemos que así sea, ningún terrorista en tránsito o destino hacia los Estados Unidos o hacia algún otro país que tengamos conocimiento. Y esto es importante, la relación que mantenemos con el gobierno norteamericano es permanente al igual que con el gobierno canadiense y el gobierno de Guatemala y Belice en este aspecto. Tenemos una relación intensa, casi cotidiana de intercambio de información para poder estar alertas en caso de que se nos presente algún riesgo o contingencia.

En materia de combate a "polleros", hemos desmantelado 23 bandas; bandas tan importantes como las que cometieron los crímenes en Victoria, Texas; aunque fueron crímenes ocurridos en los Estados Unidos, la captura de la banda correspondiente la hicimos principalmente en México y en Guatemala y el combate ha sido directo y frontal. No vamos a bajar la guardia. En esto, sabemos que hace falta mucho por hacer y lo vamos ha hacer.

En materia de las "Maras", se han detenido alrededor de 800 maras, hemos expulsado 532, están siendo procesados 260 y tenemos un programa amplio e interinstitucional para lograr su control, captura y ordenamiento

En relación a la tregua y respecto de la pregunta que me formuló el diputado del Partido del Trabajo, el diputado Padilla. Le quiero decir que la expresión que he venido utilizando sobre la tregua, el dialogo y el estado de derecho, es una expresión que puede ser retomada por cualquier persona; creo que es la base sobre la cual podemos dialogar y construir acuerdos. Me parece que los acuerdos no solamente requieren de esta frontera de la legalidad o del estado de derecho, requieren también ser ampliamente transparentes, claros, que se sepa qué se va a acordar, con quiénes, cuáles son los términos y condiciones de los acuerdos, de tal suerte que podamos desterrar la cultura de lo "oscurito", la cultura de la oscuridad en el trato político.

El trato debe ser digno, directo, transparente y claro y por lo tanto, también eso constituye una frontera, pero que de ninguna manera puede entenderse como una condición, porque va implícito en el trato político moderno y democrático la cultura del derecho, la cultura de la transparencia. Es algo sobre lo cual ni siquiera debería de haber discusión. Qué bueno que lo traemos a colación simplemente para reafirmar cómo deseamos dialogar por parte del Gobierno del Presidente Fox.

Sí, diputado Padilla, estaríamos de acuerdo, como Poder Ejecutivo, de impulsar y facilitar que se apruebe la reforma sobre la iniciativa popular y también estaríamos en la mejor disposición de revisar no solamente el formato, sino ir poco más a fondo, porque el formato refleja lo que su un sistema político, no lo que es; por lo tanto la convocatoria es a buscar precisamente ir más allá, a las causas mismas sobre las cuales debemos de discutir y abordar, para entonces sí, encontrar un formato adecuado, justo, un formato equilibrado en donde el Jefe del Estado Mexicano pueda venir a dialogar con los legisladores y por supuesto, estamos de acuerdo con el impulso a al reforma electoral.

Diputado Jesús González Schmal, tengo escasamente unos segundos para responderle. Si usted me lo permite y si me lo permiten los señores Presidentes, me tomaré tres minutos, no quisiera yo dejar sin respuesta su intervención.

Entiendo al Estado y al gobierno como dos entes totalmente distintos: uno debe ser comprensivo del otro, que es el Estado, es el concepto que contiene al gobierno, a la población, al territorio y sin duda estos dos conceptos distintos nos deben de hacer formular juicios y valoraciones diferentes sobre lo que es el Estado y lo que es el gobierno.

Sin duda, para nosotros Chiapas no es indiferente; hemos mantenido nuestra estrategia de ocho puntos que acabo yo de presentar y que con mucho gusto en subsecuentes intervenciones podré yo detallar.

En el caso de San Salvador de Atenco, en primer lugar en ese municipio no se habían podido lograr elecciones ni había autoridad. Esa es la mera verdad. Hoy ha habido elecciones, tenemos un ayuntamiento democráticamente integrado y bueno, las cosas no digo que estén en el marco ideal ni mucho menos, tenemos que seguir trabajando y también respecto de la situación de Atenco y el Aeropuerto hubo una serie de recursos jurídicos, particularmente algunos amparos hechos por las comunidades ejidales que lograron la suspensión, y eso fue lo que paró precisamente el desarrollo de otras actividades en ese lugar, fue el derecho, fue la suspensión lograda por las propias comunidades respecto al decreto expropiatorio.

Lo que sucedió el primero de septiembre respecto a la seguridad pública y la discusión que ha habido sobre ello, me permito también informarles a los legisladores que recibí yo un comunicado por parte del Presidente del Congreso solicitándonos seguridad al interior de las instalaciones, bajo el mando de la Presidencia del Congreso. Dimos una respuesta inmediata, el mismo día que recibimos la comunicación por parte del Presidente del Congreso.

Como ustedes saben, a la Federación le toca resguardar las instalaciones federales y en parte externa, coadyuvamos con el Gobierno del Distrito Federal a nivel de las Secretarías de Seguridad Pública de ambos gobiernos, quienes decidieron la logística y el despliegue que habría que dar en ese día, de manera muy particular.

Respecto del Seguro Social el Presidente convocó una tregua, la tregua fue precisamente orientada en una primera instancia. Y quisiéramos nosotros retomar el diálogo. Buscar que las condiciones de diálogo sean sinceras, de buena fe y encontrar una medida para remontar la situación en que nos encontramos.

Sí me reuní con el diputado Vega, me reuní también con los representantes de la Unt, particularmente con Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, también diputado de este Congreso, tuve algunos encuentros con ellos, infortunadamente no se pudieron lograr acuerdos, como tampoco se pudieron lograr acuerdos aquí en el Congreso, inclusive se abrió un espacio para ello. Pero independientemente de ello estamos en la mejor disposición para abrir un diálogo sincero, abierto, de buena fe y remontar los problemas que se nos han presentado. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias señor Secretario.

Igualmente para abordar la réplica los grupos parlamentarios han acreditado a sus participante, por lo que iremos nombrándolos para que hagan uso de la palabra. En este sentido tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su réplica, el diputado Jesús Lomelí Rosas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jesús Lomeli Rosas (PRI): Con su permiso señores presidentes de las respectivas comisiones; saludo al señor Secretario de Gobernación.

En relación con el Poder Legislativo, el titular de Gobernación acudió a esta Cámara el pasado lunes y le hizo, según sus palabras, para iniciar un nuevo método de comunicación, así como para dar paso a una nueva etapa.

Señaló también que no se impulsará ninguna reforma que no sea políticamente viable porque acuerdo al Secretario General y al Secretario Creel, ya no son tiempos de imposición.

Mencionó también que no se va a imponer un tema porque simple y llanamente el congreso no funciona así, así lo mencionó señor Creel. Parecen ser apreciaciones sensatas pero al margen de las acciones reales que pueden subyacer a esas palabras, la pregunta es: ¿Si eran necesarios 4 años para llegar a esas conclusiones?

La pregunta es: ¿Si los tiempos en la sociedad están como para que un alto funcionario le tome 4 años adaptarse a su realidad y entender su circunstancia política? La pregunta a 4 años de distancia es: ¿Si era necesario pasar por la reiterada intención del Ejecutivo de sobrepasar o evadir al Congreso a través de su conexión mediática con la ciudadanía?

La pregunta es: ¿Si tomó 4 años encontrar que no es conveniente enviarle al Congreso iniciativas que carecen de consensos?

La pregunta es: ¿Si es aceptable que el responsable por parte del Ejecutivo, de las relaciones con el Legislativo, se hayan tardado 4 años para entender al menos aparentemente, que a un Congreso plural no se le impone?

La pregunta es: ¿Si los problemas ingentes del país están como para que éste les sufrague una beca de aprendizaje de 4 años al Titular de Gobernación?

La pregunta es: ¿Si eran necesarios 4 años para entender que este Congreso no es una mera oficina de trámites, como bien se lo mencionó el Presidente de este Honorable Congreso al Ejecutivo Federal?

La pregunta es, si después de 4 años y una vez iniciada esa nueva etapa de la que se habla, el Ejecutivo será capaz de entender que debe prescindir de responsabilizar al Congreso de los males del país. A cuatro años la duda sigue siendo si el Ejecutivo quiere gobernar con los otros poderes constitucionales o lo quiere seguir haciendo únicamente con las encuestas.

Por otra parte y en relación con los partidos políticos, al Secretario de Gobernación le corresponden –entre otras atribuciones- fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticas nacionales.

Asimismo, es de observar que en la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo, contiene –entre otras potencias- disposiciones, la prohibición autoridades de hacer propaganda y publicidad, 30 días antes de una jornada electoral.

En tal sentido cabe preguntarle al titular de Gobernación qué hizo y qué piensa hacer, relativo a la conducta exhibida por diversos servidores públicos federales, como es el caso del Director General de Banobras y quien –sin empacho alguno- acudió a esa entidad a promocionar y ofertar financiamientos preferenciales tan sólo dos días antes de la elección en el vecino estado de Veracruz y con una marcada tendencia electorera.

La pregunta vale ya que el Secretario de Gobernación se distinguió, como en otros temas, por su silencio al respecto. Cabe también la pregunta, porque aún pasada la elección no se sabe de reacción alguna por parte del Ejecutivo Federal, o es dable pensar que como aparentemente no hay violación legal al respecto, hay que aprovechar el tiempo antes de que exista una restricción vigente.

¿Es así como el Secretario de Gobernación fomenta el desarrollo político en el país? ¿Siendo omiso, guardando silencio, dejando hacer y dejando pasar cuando así le conviene? ¿O acaso nos anuncia que será el mismo comportamiento para los procesos electorales por venir durante el mes de noviembre?

Señor Santiago Creel, para terminar: Le pedimos que deponga sus actitudes y pretensiones partidistas y se concrete en ser el verdadero interlocutor político que tanto le exigen sus responsabilidades, como lo requiere el propio señor Vicente Fox.

Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para formular réplica, el diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rubén Maximiliano Alexander Rabago (PAN): Diputados y diputadas. Presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación. Secretario de Gobernación.

También en Acción Nacional nos preguntamos si han sido suficientes cuatro años, para que los partidos políticos en este país logren entender el mensaje de la ciudadanía que solicita consenso, que solicita acuerdos; pero que solicita –sobre todo- para que se dé esto, una capacidad de diálogo, de escucha, de responsabilidad con los asuntos nacionales.

Es común definir la gobernabilidad como un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político para responderlas de manera legítima y eficaz.

La política mexicana necesariamente debe tener un fin más noble que la búsqueda del aniquilamiento de los unos por los otros. Para Acción Nacional, la política implica los imperativos de crear una sociedad de justicia legal y justicia social; para los panistas es falsa la difundida idea de que la política es una actividad de gesta, para gente curtida, lista para enfrentar al más rudo o al más taimado y en la que muy poco tienen que ver las personas de buenas intenciones y compromisos legítimos.

La democracia representativa no puede ser entendida sin los partidos políticos. Sin embargo nuestro sistema de partidos no termina de consolidarse y nuestros sistemas, electoral y de gobierno, continúan generando incentivos perversos para la no colaboración.

La democracia no es todo ni sirve para todo. Pero es y debe ser meta común de la mayoría de los mexicanos interesados en el bienestar general del país. La democracia es el puerto al cual aspiramos llegar y afortunadamente ya vamos en el rumbo correcto.

En palabras de Carlos Castillo Peraza, la democracia es lenta porque es resultado de la pacífica confrontación de pareceres distintos, serena decantación de razones y argumentos distintos, multiplicación de espacios de diálogo, corrección medita de rumbos, aceptación de la perfectibilidad humana, personal y social.

Ingobernabilidad entonces es el concepto que se emplea para describir la probable situación en la que los poderes públicos pierden la capacidad de resolver los conflictos naturales de la libre convivencia. Dar respuesta aceptable a las necesidades sociales y a la postre, mantener la confianza de los ciudadanos en el poder público.

En contraparte a ello, destacamos la voluntad y el buen anejo en los casos de Santa María Ocotán y Xoconostle y Bernalejo de la Sierra, así como la disposición para solucionar el conflicto de los pescadores ribereños de Campeche y Tabasco, con Pemex.

Subrayamos el grado de efectividad con que el gobierno federal distiende los conflictos, siendo esto resultado del diálogo y la negociación, imperando en todo momento el ánimo de intervención institucional fuera de márgenes parciales de interés, aún cuando esta realidad no ha permeado en la sociedad.

Acción Nacional reconoce que estamos en camino de dar orden institucional a las nuevas prácticas políticas que se desarrollan naturalmente en una sociedad democrática; discrepancias más abiertas, reivindicaciones más independientes y negociaciones, por supuesto, más exigentes.

Aplaudimos que nuestras instituciones políticas ya no funcionan bajo los supuestos verticales de mando y coacción que fueron típicos del pasado.

Sin embargo, en ocasiones, señor Secretario, parece que la eficacia también se desvaneció del escenario político, por eso le pregunto:

Como ha enfrentado la dependencia a su cargo los conflictos sociales y políticos que han sido arrastrados por el país durante décadas y que no encuentran un lugar en el México de las instituciones democráticas del siglo XXI?

¿Qué se está haciendo para cambiar la percepción ciudadana de que la política lejos de contribuir a la solución de los problemas, se ha convertido en la fuente de todos los enfrentamientos en el país?

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular réplica, el diputado Luis Eduardo Espinoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Luis Eduardo Espinoza (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

Parece que Acción Nacional no puede dejar de reconocer que no se tardaron cuatro años los ciudadanos en este país para reconocer lo que el país quería; se tardaron tres años. Y el año pasado la ciudadanía le quito por lo menos, no sé, ¿50 diputados? ¿Cuántos tienen menos de lo que tuvieron en el 2000, cuando la ciudadanía confiaba en que este gobierno que prometía el cambio lo iba a realizar?

Pero el debate no es con ellos, es con usted, señor Secretario.

Lamento mucho las afirmaciones que hace respecto al tratamiento de los mexicanos en tránsito a la frontera de Estados Unidos.

Me parece que no ha quedado claro, por lo menos para la opinión pública, o al menos tenemos la percepción los diputados y diputadas, de que el Secretario de Relaciones Exteriores confirmó su compromiso de aceptar que se usaran balas de goma en contra de mexicanos que estaban intentando ingresar a Estados Unidos.

Y la afirmación que usted hace aquí, en el sentido de que simplemente no aceptamos el uso de armas de fuego pues podría aceptarse entonces de que sí aceptaron ustedes usar balas de goma. Pero sería conveniente que fuéramos claros, si vamos a iniciar un diálogo y buscar soluciones a los problemas del país dejemos de decir las cosas a medias verdades.

Me parece que efectivamente el gobierno mexicano ha aceptado que se usen balas de goma para detener a los mexicanos y mexicanas que quieren ingresar a Estados Unidos. Y eso no lo podemos aceptar. Creemos y exigimos de nuestro gobierno una protesta y modificar esta conducta.

Tengo la impresión, señor Secretario, que el tema de cómo vamos a lograr los acuerdos tampoco ha sido precisado. Usted ha formado parte de muchas mesas. Durante su vida política sabe perfectamente que en manera particular la reforma de 1996, donde usted participó en mesas importantes para intentar lograr esa reforma electoral tuvieron procedimientos y mecanismos.

Sin embargo, ahora no queda claro cómo vamos a lograr que este acuerdo al que ha sido convocado hoy el Congreso de la Unión, los poderes y de manera particular los partidos políticos, puedan transitar y nos permitan hacer que en el 2006 la transición o el cambio en el gobierno sea efectivamente realizado con paz y tranquilidad. Porque el problema es este, la crispación que hay en la vida política del país es una responsabilidad del gobierno, no es una responsabilidad de los partidos políticos.

Y de manera particular pues creemos que la Secretaría de Gobernación, que está encargada de la política, tendría que decirnos cómo va a contribuir a que esto se haga realidad.

Sobre Chiapas. Señor Secretario, aunque en su informe detalla que de manera particular las actividades que ha estado realizando el Comisionado don Luis H. Alvarez, me parece que es oportuno que comente en algún momento ¿qué opina usted de las razones que ha esgrimido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para desacreditar la actividad de don Luis H. Alvarez? Lo hizo de manera pública me parece que en e mes de enero del 2003 y recientemente lo ha hecho de nuevo el Subcomandante Marcos. Por una razón, porque el gobierno de Acción Nacional considera que para lograr la paz en Chiapas pues se va a lograr intentando comprar las conciencias, tratando de utilizar los mecanismos pues que antes utilizaban otros gobernantes en el estado de Chiapas y que originó y justíficó el levantamiento armado.

Me parece que la solución del conflicto armado en Chiapas es una situación que tiene que ser resuelta por este gobierno y que tiene que crear las condiciones para cumplir con un compromiso que hizo el Presidente de la República. Si les faltan otros 15 minutos creo que el país podría perfectamente concederle al Presidente Fox esos 15 minutos, a cambio de que pudiéramos iniciar el 2006 con la paz lograda en el estado de Chiapas.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, señor Diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular réplica el diputado Maximino Alejandro Fernández Avila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Maximino Alejandro Fernández Avila (PVEM): Con la venia de las Presidencias.

Agradezco sus respuestas señor Secretario y comprendemos el esfuerzo que se está realizando para combatir y abatir los problemas que aquejan al pueblo mexicano y a la sociedad en general, sin embargo consideramos que falta mucho por hacer y sólo con la uniformidad de pensamientos y de criterios podremos salir adelante.

En el Gobierno Federal se han presentado cambios en las distintas dependencias de la Administración Pública. En el Partido Verde creemos que no es con el cambio de nombres y de hombres como se llega a la solución de los conflictos sociales, económicos, culturales y políticos, sino con el cambio de actitudes y conductas de capacidades y decisiones de Estado.

La sociedad hace reclamos justos, la seguridad pública, el acceso a la justicia, a niveles de vida dignos, a ser informados sobre los actos de gobierno. La senda democrática del país debe pasar por una transición que no se ha encontrado, porque por mucho que el discurso oficial diga que el régimen foxista es de transición, no lo es, no confundamos al pueblo con palabras, de lo que se trata aquí es de una alternancia en el poder.

Por ello concibo que la democracia es como la naturaleza, hay que cuidarla, protegerla y perfeccionarla, porque de lo contrario caeríamos en un populismo peligroso como lo han adoptado algunos funcionarios públicos.

La apertura al diálogo que usted propone es síntoma de voluntad política, de vocación democrática. En mi fracción parlamentaria vemos con buenas percepciones su disposición en aras de la democracia y de la justicia como principios básicos de la libertad.

Para concluir, señor Secretario, no sólo por las bellezas naturales y los recursos que representa sino por la sociedad en general, quisiera yo encargarle el Estado de Chiapas.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Tiene el uso de la palabra, para formular réplica, el diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Joel Padilla Peña (PT): Con el permiso de las Presidencias de las dos Comisiones que están al frente.

Ciudadano Secretario; compañeras y compañeros legisladores:

En el desarrollo de la reunión que estamos celebrando en este momento y la comparecencia del señor Secretario de Gobernación, hemos escuchado que existen puntos de convergencia entre las posiciones y conceptos sobre la problemática de la política interior expuestos por mi grupo parlamentario.

Nos satisface escuchar la opinión del Secretario de Gobernación respecto a la propuesta de iniciativa popular, a la propuesta del formato del informe del Presidente y la necesidad de modernizar los procesos electorales para hacerlos transparentes, democráticos y equitativos. Y compartimos la idea de tomar acciones que permitan el fortalecimiento de la vida democrática del país.

Estas coincidencias deben convertirse en compromisos, señor Secretario. No quisiéramos que fuera de letra, que fueran palabras que se las lleva el viento. El país requiere urgentemente el fortalecimiento de nuestra democracia, el fortalecimiento de la relación respetuosa entre los Poderes de la Unión.

Es por eso que estamos proponiendo se tomen las medidas correspondientes por el Secretario de Gobernación, para la instrumentación de las medidas conducentes para perfeccionar los ejercicios democráticos. Debemos generar instituciones públicas que propicien y fomenten entre la población las bondades del quehacer democrático, porque la democracia es el sistema de gobierno no perfecto, sí justo pero perfectible. Pero para que ello verdaderamente ocurra, es necesario que el pueblo cuente con instancias que resuelvan las controversias electorales con legalidad, pero si soslayar la importancia de la legitimidad.

Es cuanto.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, señor diputado.

Finalmente para este turno de réplica, tiene el uso de la palabra el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado Jesús González Schmal (Convergencia): Gracias, diputado Presidente.

Señor Secretario, espero que si haya sido por razones de tiempo y no por la práctica del método Oinberg, el que no me haya usted contestado, respecto a los 91 campamentos que tienen cercados a las comunidades indígenas en Chiapas y cuya decisión, evidentemente corresponde al Ejecutivo el de retirarlos. Están agrediendo a las comunidades indígenas, hay una inculturización negativa en el sentido de que propician el vicio, la prostitución, la degradación de estas comunidades que tienen culturas que ustedes dijeron querer respetar.

Yo creo que usted debe responderme esto, al igual que usted debe estar más que enterado que hay fuerzas paramilitares que se están reestableciendo, que se sigue teniendo un asedio sobre los zapatistas y que el Comisionado de la Paz, que me merece mucho respeto, honradamente –como lo dijo Marcos-, sólo ha hecho el ridículo con cargo al presupuesto. Yo creo que esto es importante, de verás y como ciudadano se lo expreso que lo valoremos. Hay 14 mil desplazados que no encuentran ubicación, que viven en la penuria más extrema que ni en el país más atrasado de la tierra se pudiera tolerar.

También usted me señala que el Presidente convoca al dialogo en el asunto del Seguro Social. Bueno, ya por hechos consumados, ¡qué dialogo va a ser posible!. En la Ley del Seguro Social se altero, se reformó indebidamente, ojalá la Suprema Corte de Justicia rectifique ese yerro tan grave y tan lamentable de tanta trascendencia para el país.

Usted tuvo diálogos con Netzhualcoyotl de la Vega, cuando habla De la Vega, yo me imagino que era con él, que ojalá descanse en paz, pero bueno, él era parte, juez y parte en el conflicto, el era miembro del Consejo Técnico del Seguro Social, él debió de haber arreglado por medio del propio órgano de gobierno del Seguro Social la situación que prevalecía del desfalco de los fondos que se debieron haber constituido para hacer frente a las obligaciones laborales del Seguro Social.

Yo quiero también en este aspecto, señalarle, que estamos efectivamente abiertos al dialogo, pero hay una muy buena oportunidad ahora para reestablecerlo, porque usted lo sabe y estoy de acuerdo con usted. Ha habido un cierto clima de normalidad electoral en un pasado reciente que debe de atribuirse, yo creo que en mucho al todavía influjo positivo de lo que fue el IFE, el Instituto Federal Electoral del que usted formó parte y que tuvo su momento culminante en la elección del 2000, pero ya esto no ocurre, lamentablemente.

A partir de la elección del nuevo Consejo, por los procedimientos que se manejaron desde la Secretaría a su cargo, realmente ha venido a menos este instituto y sobre todo, la inercia positiva que había logrado establecer el IFE, se ha venido degradando y los procesos electorales hoy francamente se están torciendo. El caso de Oaxaca y Veracruz son prueba palpable de ello.

Veracruz el pasado domingo está a la vista de la sociedad veracruzana, se evidenciaron los innumerables vicios que habían desaparecido, que se van a reeditar y que están hoy cuestionando la validez de estos procesos, porque otra vez, gracias a la escuela de los "Amigos de Fox", el dinero, el poder, es lo que está en realidad prevaleciendo en estos procesos electorales.

Ojalá de verás señor Secretario, no se vaya a lavar las manos diciendo: que es un asunto local; cuando en realidad están incidiendo, interviniendo en esos procesos locales, fuerzas de carácter federal. Hay influencia del Ejecutivo, de los partidos nacionales en el poder que tiene relevancia para la vida futura del país y que usted es responsable de salvaguardar el orden interno, la política interna dirigida, pues, a que la normalidad constitucional y sobre todo en el aspecto electoral prevalezca.

Esta sería, pues, una forma de demostrar con hechos, no con palabras, que hay un Secretario de Gobernación resuelto a ser fiel a su vocación y a su origen ciudadano.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (PRI): De conformidad con el punto cuarto, fracciones VI, VII y VIII del acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios han inscrito para intervenir en la segunda ronda, a los siguientes ciudadanos diputados:

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado David Hernández Pérez; por el Partido Acción Nacional, la diputada Patricia Garduño Morales; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Víctor Manuel Camacho Solís; el Partido Verde Ecologista de México, no registro orador ni el Partido del Trabajo; y finalmente por el Partido de CONVERGENCIA, el diputado Jesús González Schmal.

En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado David Hernández Pérez, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado David Hernández Pérez (PRI): Compañeros Presidentes;

señor Secretario; compañeros legisladores; invitados:

Las expectativas de cambio que creó el actual gobierno es una de las principales desventajas que él mismo enfrenta. Existen hoy, hoy, hoy, bastantes cuestionamientos sobre diversos temas como la participación de Secretarios en la utilización de recursos y programas federales en elecciones estatales, con programas federales en donde vimos (¿) al Secretario decir frases descalificando a opositores.

Un ejemplo de la participación directa de la Secretaría a su cargo, señor Secretario, es la denuncia presentada en contra de Carlos Ugalde, Delegado de RTC en Veracruz, denuncia presentada por una estación de radio, ya que le exigían que suspendiera varios programas de su estación. Esta es la denuncia presentada.

Por otro lado, aún no queda claro qué fue lo que obligó al Gobierno Federal a romper las relaciones diplomáticas con Cuba, el ofrecerse como intermediario de un conflicto armado dentro de otro país violando el principio de la no intervención.

Hemos visto mantener a este gobierno un conflicto entre el Ejecutivo y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal en términos de "dimes y diretes", perdiendo el origen de corrupción en el que los funcionarios de las confianzas y principales operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador y también dirigentes del PRD, se complacían metiéndose los dólares a las bolsas, y lo que es peor: vimos la ingenuidad de este Gobierno Federal, de creer que el Gobierno del Distrito Federal los vigilaría para detenerlos.

Sin duda, la forma de hacer y dejar de hacer de este "gobierno del cambio" nos da bastante material para criticarlo y cuestionarlo, mas es importante cumplir el formato y decirle, señor Secretario, que es muy importante ver por las cuestiones que incrementan los riesgos y la pérdida de patrimonios y desafortunadamente también la pérdida de vidas.

Hay frases que vienen en el informe que dicen "...un gobierno que funcione como todos queremos", es la frase utilizada frecuentemente por el actual Gobierno Federal, que habla de que el objetivo es construir un gobierno honesto y transparente, honesto y transparente y en el informe se utilizan frases que vamos a señalar sería importante que quienes tienen a su cargo la responsabilidad del trabajo coordinado en esas secretarías, fueran el ejemplo al interior de sus propias áreas. Más lo podemos afirmar, hay una situación que está sucediendo en la Dirección de Protección Civil, que depende de usted señor Secretario y que ya conoce y que no ha fincado responsabilidad alguna.

¿Sabe de un gobierno honesto y transparente con un código de ética y valores? En la Dirección de Protección Civil, la honestidad representa comprar garrafones de agua a 80 pesos; comprar cobertores a despachos de contadores. La transparencia es sinónimo del pago doble de facturas y el código de ética representa no actuar cuando la Secretaría de la Función Pública ha detectado delito, perdón, hace observaciones la Secretaría de la Función Pública.

Un gobierno profesional, capaz de atraer, tener y desarrollar a las mujeres y los hombres. La Titular de Protección Civil aquí presente, es una muestra de la capacidad de utilizar la falta de planeación para hacer compras de emergencia en las que la búsqueda profesional es que dejan de licitar sus adquisiciones o extraviar miles de pastillas potabilizadoras.

Sin duda, éstos no son las mujeres y los hombres que requiere nuestro país.

Señor Secretario, es importante, es parte sin duda que la que más ofende, el decir que se tiene un gobierno que cueste menos, ya que la Titular de Protección Civil que cuenta dentro de Acción Nacional con una importante carrera, con diputaciones federales y en la Asamblea Legislativa le ha señalado desviaciones por más de 300 millones de pesos.

Esto señor, usted lo ha tolerado. Le pedimos que cumpla con la honestidad que usted ha manifestado y que haga cumplir esto.

Señor Secretario, respecto lo que respecta al voto mexicano en el extranjero, hay un importante avance en el que destaca el acuerdo de los diferentes partidos, en lo que consideramos se deberá realizar la credencialización y crear un padrón en el que se garantice la certeza y la confianza ganada por el IFE.

En concreto, consideramos que hay un acuerdo de los diferentes partidos y que la propuesta del Ejecutivo será aprobada. Le pregunto, ¿Si el Ejecutivo ya contempló el presupuesto necesario para implementar todas las acciones necesarias para garantizar en el próximo proceso del 2006 el voto de los mexicanos en el extranjero?

Señor Secretario, hace usted una propuesta al diálogo, la saludamos con respeto. Mas le recordamos que los acuerdos son para cumplirse, vamos iniciando este diálogo con usted dando usted una muestra que cumplirá con la ley. Suspenda y actúe contra quienes le causan incluso daño a la imagen que usted tiene como Secretario.

Por sus respuestas puntuales muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro: Tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos la diputada Patricia Garduño, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Patricia Garduño Morales (PAN): Muchas gracias señor presidente de la Comisión de Gobernación; señor presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; señor Secretario; señoras y señores legisladores:

Al iniciar el gobierno del Presidente Vicente Fox, en el año 2000 los retos planteados fueron y siguen siendo, de gran magnitud en todos los ámbitos, ya sé de política económica, social, cultural, ambiental, de seguridad pública, así como de administración y procuración de justicia.

En el terreno político, el reto no fue menor, se trató ni más ni menos que de consolidar el régimen democrático en el país en un contexto completamente distinto al de décadas anteriores, caracterizado ahora por la pluralidad y por la conformación de grupos políticos y parlamentarios en donde nadie tiene la última palabra.

Por ello a 4 años de haber asumido el cargo como Secretario de Gobernación y como resultado del análisis del ejercicio de Gobierno en este período, con datos incontrovertibles, podemos decir que el país ha cambiado; que hemos pasado de un mecanismo autoritario a uno que privilegia la política reconociendo la probabilidad y en el que el consenso y el debate se construyen en los medios efectivos para la resolución de los grandes desafíos nacionales.

El día de hoy, no podemos afirmar categóricamente que hemos logrado vencer los retos planteados al inicio de esta Administración, pero tampoco podemos ser mezquinos y negar que en estos cuatro años el Gobierno ha rendido frutos.

El ejercicio de gobierno no recae en un solo órgano, ni las decisiones de éste son las que marcan la forma en que ha de ejercerse el poder sino que estamos frente a un nuevo ejercicio de responsabilidades compartidas. Sin duda, nuestra democracia y nuestras prácticas parlamentarias se han enriquecido y fortalecido con la plena separación de poderes.

Reconocemos su voluntad y compromiso para procesar las diferencias por las vías institucionales abriendo siempre la posibilidad de confrontar ideas, posturas y fórmulas traduciendo la discusión de las mismas en resultados propios del consenso.

Señor Secretario, estamos convencidos de que las instituciones deben cimentarse en la profesionalización, en el ejercicio de valores democráticos, en la rendición de cuentas, de ahí que reconozcamos el compromiso de este gobierno con la transparencia y el derecho a la información.

Del análisis de todas las acciones llevadas a cabo por este Gobierno, consideramos que la que mejores frutos ha rendido y rendirá en el futuro de este país es la conducción del Ejecutivo con base en el principio de legalidad y aplicación irrestricta de la Ley, ya que la fortaleza del Estado sólo tiene lugar cuando cumple con su función esencial, que es la aplicación de la ley sin pretextos, sin distingos, sin ceder a la tentación del relajamiento de la ley en beneficio de unos cuantos. Es así como reconozco la firmeza de este Gobierno, en la aplicación de la ley a pesar del costo político que ello conlleva.

Los cambios y logros son valiosos, pero falta mucho por hacer. Para una sociedad cada vez más participativa y formada irresponsable (?), por ello debe avanzarse con paso firme y ágil para consolidar los cambios que la sociedad demanda, velando porque estos se den en un marco de respeto a los derechos humanos.

En este sentido, aún tenemos pendiente de impulsar las reformas encaminadas a alcanzar una mayor calidad en la procuración y administración de justicia que garanticen dichos derechos.

Asimismo, es necesario trabajar más intensamente para lograr la regularización de la situación migratoria de millones de mexicanos indocumentados en el extranjero, pero sobre todo es imprescindible intervenir para dignificar el trato a los migrantes garantizando el respeto a sus derechos humanos.

En este sentido, señor Secretario, dos preguntas: ¿Cuál es su estrategia para hacer frente a los retos que aún tenemos pendientes en materia migratoria, electoral y de seguridad nacional? Asimismo solicitarle que nos diga cuáles son las prioridades que ha establecido este gobierno para su conducción en los próximos dos años, entre ellas las relacionadas con su agenda legislativa y que habrán de ser planteadas a esta soberanía.

Sólo quisiera hacer dos comentarios. A mí me parece que las emergencias no pueden preverse, por eso son emergencias; si las pudiéramos prever, bueno pues otra cosa sería. Y segundo, manifestar por supuesto nuestro respeto a su contribución, a la democracia, y por supuesto también al problema de Chiapas, a don Luis Héctor Alvarez.

Muchas gracias por su respuesta señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD): Ciudadano Secretario de Gobernación. Ciudadanas y ciudadanos legisladores.

Mi interés es que usted responda como lo tendría que hacer en cualquier parlamento democrático.

Es decir, de manera directa, veraz y sin evasivas.

Prefiero que usted responda a buscar arrinconarlo con golpes efectistas que lastimen el diálogo; prefiero perder una discusión a concluir que el ciudadano respetable que conocí luchando por la democracia, ha terminado por entrar en las contradicciones de un político cuyos ideales y carácter no fueron lo suficientemente fuertes como para evitar ser arrastrado por las confusiones y tentaciones propias del poder.

Mis preguntas tienen que ver con asuntos de concepción de estrategia política; las otras, con temas relacionados con la coyuntura política.

Vayamos al fondo:

1.- Este gobierno prácticamente no dejará ninguna herencia en lo que toca a fundación y reforma de las instituciones. Dejó ir la gran oportunidad de hacer la reforma política que pudo haber transformado las instituciones y su relación con la sociedad.

¿Por qué?

2.- Es responsabilidad legal de la Secretaría de Gobernación contribuir a preservar la unidad nacional, la cohesión social y a fortalecer las instituciones del gobierno.

El Presidente de la República ha reconocido que hay una situación de guerra política en el país, por eso propuso una tregua.

¿Es usted responsable de que se haya endurecido la vida política o no ha tenido usted la suficiente fuerza como para evitarlo?

Muchos consideran que hemos llegado a la situación actual porque ha habido falta de oficio de parte del Secretario de Gobernación.

Para mí el problema es más de fondo. Se equivocó la ruta desde el principio y ha habido falta de manejo político, falta de compromiso del Presidente con el método de democrático.

La responsabilidad de la conducción política no es del Congreso, es del Ejecutivo. La parálisis primero y la exclusión ahora, son la consecuencia de la falta de manejo político o mejor dicho, de un manejo inadecuado.

Una y otra vez se intentó sustituir al método democrático con un manejo plebiscitario.

Sustituir a la opinión pública con la propaganda, usar el apoyo en las encuestas para vencer las resistencias en el Congreso, buscar la captación de los partidos más que la negociación, supeditar la voluntad de cambio a la defensa de los intereses. Al final se ha llegado al extremo de pretender decidir la sucesión de 2006 desde Los Pinos, primero, con una candidatura de telenovela y ahora con un veto vergonzoso.

Paso a las preguntas que tienen que ver con la coyuntura política:

La reforma electoral es a todas luces indispensable. Esta ha logrado importante consensos en lo que tiene que ver con cristalización, transparencia, precampañas. Sin embargo está atorada en el tema de los medios, por el oportunismo de los partidos y candidatos que en vez de pensar en la legitimidad del sistema, sólo quieren quedar bien.

¿Está usted dispuesto a ir a una negociación seria con el Congreso y los medios que destrabe la reforma?

En 2006 habrá una competencia reñida entre las tres principales fuerzas políticas y sus aliados. Gane quien gane no tendrá mayoría en el Congreso.

¿Están el Presidente y usted dispuesto a dar el paso a la responsabilidad plena del Ejecutivo y el gabinete ante el Congreso y de ir a un sistema de Presidencia acotada con jefe de gabinete que facilite la formación de mayorías?

Finalmente, usted ha secundado la propuesta presidencial de tregua. Ha dicho que haría hasta lo imposible para acercar al Presidente Vicente Fox, con el Jefe del Gobierno de la Ciudad Andrés Manuel López Obrador..

El Jefe de Gobierno de la capital, ya aceptó el acercamiento. ¿Está usted dispuesto, señor Secretario a empeñar su capital político dentro del gobierno y con el PAN para convencer al Presidente de que se reúna con López Obrador, digamos, el próximo lunes?

Espero que sus respuestas sean directas y veraces.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Cuauhtémoc Frías Castro: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el señor diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.

El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA): Aunque ya se ha mencionado aquí no podemos soslayar el retomar el tema Cuba, en el que el señor Secretario fue protagonista fundamental para describirnos un cuadro aparatoso, en el que francamente estuvimos a punto de declararle la guerra a la hermana República de Cuba, por una infiltración de inteligencia de los mandos cubanos hacia los datos confidenciales del ejercicio de nuestra soberanía en el gobierno y finalmente acabó todo en humo. Hoy por hoy, como era lo lógico, no había razón alguna para romper con ese pueblo tan entrañablemente ligado a nuestra historia y a nuestro ser nacional.

Yo creo, señor Secretario, que usted debe una explicación a los mexicanos, que no queda la cosa con que darle la vuelta a la hoja y que todo se olvide a ver si la amnesia ciudadana ya al rato no se acuerda del grado de riesgo que tuvo el país, simplemente y esto no hay que olvidarlo, por darle un respaldarazo a los Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para condenar al gobierno de Cuba.

Guardaron silencio o hasta más tarde que el Congreso se los recordó, empezaron sí ya a hablar del campo de concentración en Guantánamo. Pero esta silenciosa y cautelosa mención del gobierno mexicano fue siempre administrada para no irritar al amigo del Presidente Fox, señor George Bush.

Yo quisiera entonces preguntarle también, señor Secretario, si usted nos convocó, a través de la Subsecretaría entonces de Desarrollo Político, a continuas pláticas para ir confeccionando lo que sería el marco regulatorio del voto de los mexicanos radicados en el exterior y tuvimos largas sesiones, el auspicio, la hospitalidad de la Secretaría de Gobernación, Paoli dirigiendo o coordinando estas acciones. Y de repente el señor Presidente de la República tiene que hacer un viaje a los Estados Unidos y se lleva en la bolsa una iniciativa que el día anterior había presentado al Congreso y que tenía y tiene pues la concesión del voto o por lo menos en generalidad del voto exclusivamente a los mexicanos radicados en Estados Unidos para el voto, es decir en el extranjero para el voto al Presidente de la República y con la credencial de elector obtenida dentro del territorio nacional.

¿Por qué se rompió esa secuencia tan sana, ese consenso, ese diálogo al que ahora hablan, si tuvieron la gran oportunidad porque tuvimos inversión de muchas horas en la tarea esta que nos habíamos encomendado porque en todos los partidos hay la convicción de que los mexicanos no por salir del territorio nacional pierden ni sus derechos ni su ciudadanía? Quisiera, pues, que nos contestara esto.

Y por último, ¿qué tan alejado está usted de la negociación que hizo el director de Pemex, Muñoz Leos, para darle un préstamo al sindicato a fin de que le pagara el daño causado por el desfalco, por el peculado, de 1,500 millones de pesos que hizo el sindicato y que la Procuraduría tiene la denuncia? Es decir, el resarcimiento del daño ya se logró, ya hay un pago con dinero mismo de Pemex por parte del sindicato, aunque a plazo de 15 años sin intereses, pero supuestamente está pagado ese daño. Y esto evidentemente usted lo sabe está en la cadena de esfuerzos legales por regresar a tierras mexicanas a Rogelio Montemayor, exonerarlo del peculado electoral y solo procesarlo por los delitos por los que fue extraditado.

Yo creo que ya no escapa a la opinión pública ni a la visión más elemental de los mexicanos, cómo se están cociendo estas impunidades, cómo hoy los grandes delincuentes, los depredadores de la economía nacional, los inmorales en el sentido estricto de inducir la inmoralidad en el ejercicio del cargo público o en los altos negocios del Pat (?) con el Gobierno, están saliendo finalmente exonerados, gracias, pues, a las maquinaciones y a los operativos legales que se están cocinando, ahora sí, en la dirección de Pemex. Ojalá nos diera alguna información al respecto, señor Secretario.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Cuauhtémoc Frías Castro: Tiene el uso de la voz hasta por 20 minutos, para dar respuesta a las preguntas que aquí se han formulado, el Secretario de Gobernación, licenciado Santiago Creel Miranda.

El Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda: Con la venia de ambos presidentes, igualmente agradezco las intervenciones y la formulación de los cuestionamientos que han tenido a bien presentarme. Utilizaré el mismo método, contestaré intervención por intervención.

Diputado David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. Efectivamente, recibí yo una llamada el sábado pasado por parte del candidato del PRI, haciendo eco de una denuncia del delegado de Rtc, de la Secretaría, licenciado Ugaldi, inmediatamente procedimos a hacer y a abrir la investigación y con mucho gusto voy a informar de ello. Sin embargo, sí quisiera decirle, señor Diputado, que tal delegado categóricamente nos ha afirmado que de ninguna manera pretendió modificar o influir en la línea editorial de esa estación, de ese programa, y por lo tanto vamos a abrir una investigación y daremos cuenta de los resultados.

Pero lo que es claro es que actuamos inmediatamente, en el momento que yo recibí la llamada, a los minutos siguientes el Subsecretario de Gobierno, aquí presente, estuvo en contacto con el Delegado, con el concesionario de la estación y con mucho gusto daremos cuenta de los resultados de la auditoría del órgano interno de control.

Por otra parte y en relación a los asuntos de Cuba, me parece importante hacer énfasis en que se ha dado la vuelta a la página. A partir de una situación de tensión entre ambas naciones, se reinició el diálogo, se hicieron los acercamientos con voluntad de ambas naciones y se lograron superar las diferencias que existían, subrayo, diferencias que existían y que de ninguna manera podemos obviar ni dejar a un lado.

Precisamente fueron esas diferencias las que se abordaron durante el encuentro del Secretario de Relaciones Exteriores de México y el Secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, y lograron convenir en establecer ya una nueva etapa en las relaciones de ambas naciones, revisando caso por caso, con consultas previas, lo que va a ser muy bueno para la relación de México y muy bueno para la relación de Cuba.

No reeditaré los argumentos que en su momento expresé ante esta Soberanía durante muchas horas, en una comparecencia que sostuvimos el Secretario de Relaciones Exteriores y su servidor, ante una comisión de la Comisión Permanente, explicando las razones por las cuales el Gobierno Mexicano había tomado la determinación que finalmente llevó a cabo.

Y me parece inconveniente reeditar los argumentos, porque el problema afortunadamente ha sido superado y esperemos que podamos preservar y fortalecer nuestras relaciones con Cuba.

En materia de Protección Civil, le deseo informar que yo mismo solicité al órgano interno de control, que llevarán a cabo las auditorías correspondientes a partir de los señalamientos que se habían formulado por parte de algunos legisladores. Tengo en mi poder aquí el punto de acuerdo que se suscribió el 7 de julio del año 2004, en donde consideran improcedentes algunas solicitudes que se formulan respecto de este caso. Sin embargo no obstante ello, no obstante la falta de procedencia como aquí se establece, nos hemos abocado a llevar a cabo las auditorías, son seis de ellas las que se están llevando a cabo.

Ha habido ya procedimientos administrativos en contra de ocho servidores públicos y se ha dado vista al Ministerio Público y obviamente vamos a informar de los resultados de esas auditorías. Pero hasta este momento sí le quiero decir, señor Diputado, que no hemos encontrado ninguna irregularidad en la actuación de la Coordinadora General de Protección Civil, la licenciada Carmen Segura Rangel.

Por el contrario, lo que sí hemos encontrado y también estoy obligado a decir, es un trabajo eficiente, un trabajo que además ha sido reconocido por los gobernadores al amparo de la Conago; ha sido objeto de felicitaciones en distintas sesiones de Conago la licenciada Carmen Segura Rangel, por su diligencia y oportunidad en la atención de los problemas en materia de protección civil, fundamentalmente en las contingencias más severas, y por ello ha habido felicitación por parte de los señores gobernadores.

Hoy en día estamos respondiendo en materia de Fonden, prácticamente en 24 horas las declaratorias de emergencia y en menos de un mes o un mes las declaratorias de desastre; esto es sin duda en tiempo récord para esta administración comparativamente con los primeros años de gobierno, la respuesta es eficaz y la respuesta ha sido reconocida por los principales usuarios que son los gobiernos locales.

En relación al voto de los mexicanos en el extranjero, la iniciativa está planteada y por supuesto que si es aprobada va a requerir, como usted bien lo señala, de un presupuesto correspondiente, sobre todo para construir el padrón respectivo, y las formas bajo las cuales se procederá a llevar en la votación.

Por otra parte en términos de la intervención de la Diputada Patricia Garduño, coincido plenamente en que debemos de construir y fortalecer la cultura de la legalidad o del Estado de Derecho, creo que esto es algo que debemos de reconocer no solamente en la visión propia de la aplicación de la ley por parte de las instituciones que deben de salvaguardar el Estado de Derecho, sea la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública u otras dependencias que tienen en su cargo la aplicación de la ley, tribunales, sino también me parece, que debemos de reconocer que el problema va más allá de la mera aplicación de la ley. Tiene que ver con una cultura, tiene que ver con un sistema educativo que pueda promocionar de una forma adecuada, que la ley se cumpla y que la ley se cumpla siempre independientemente de las circunstancias.

Coincido igualmente que falta mucho por hacer, indudablemente el propio Presidente lo reconoció el 1º de septiembre pasado. Hay muchos pendientes y el principal problema como ha sido reconocido por el Presidente de la República, es la pobreza. Y eso lo dice todo, desde el punto de vista de los retos que tenemos como mexicanas y mexicanos. Contamos con dos años y un poco más; aprovechemos este tiempo de parte del Poder Ejecutivo. Deseamos aprovechar cada minuto, cada segundo, hasta el último segundo de esta administración.

En materia de agenda legislativa hemos planteado fundamentalmente cuatro asuntos de carácter prioritario. En primer lugar aquello que ha resultado de la Convención Nacional Hacendaria, de sus conclusiones, para poderlas traducir en nueva legislación, lo concerniente a la seguridad pública, lo concerniente a las reformas de carácter electoral, particularmente el voto de los mexicanos en el extranjero, y un paquete de derechos humanos que presentamos ante el Senado de la República.

Por lo que hace a la intervención del diputado Manuel Camacho Solís. En primer lugar, quisiera decirle al diputado Manuel Camacho, que hemos tenido siempre la disposición de llevar a cabo una reforma de carácter de Estado. No solamente a principios de la administración se han formulado una serie de mesas, de espacios y hay que reconocer también que para reformar las instituciones del Estado, no se pueden hacer solamente a base de propuestas o de disposición al diálogo.

Y no solamente a base de propuestas del Ejecutivo. El Ejecutivo tiene, sin lugar a dudas, una responsabilidad en ello, no lo negamos, pero requerimos para formular reformas a la Constitución, de cuando menos la concurrencia de las dos terceras partes del Congreso y de la mitad más uno de los congresos locales, es decir, del Constituyente Permanente.

Y eso hay que reconocerlo. No es algo que pueda lograrse a partir de un solo poder, no es algo que pueda lograrse a partir de una sola fuerza política. Este país ha cambiado, vivimos una auténtica pluralidad en donde ninguna de las fuerzas políticas construye mayorías.

Sin embargo, a pesar de esas enormes dificultades en la construcción de mayorías, se han logrado sortear algunas buenas reformas que vale la pena reconocer, no sobrevalorarlas tampoco, pero sí reconocer que son parte de una nueva visión, que son parte de una reforma de carácter estructural político, como es la Ley de Transparencia y a Acceso a la Información Oficial; eso está cambiando la manera de ejercitar el poder al menos del lado del Poder Ejecutivo; la Ley del Servicio Civil de Carrera que reordena a la Administración Pública, es algo que va cambiando.

Ahora, ¿qué requerimos? ¿Estar satisfechos con esto? De ninguna manera y lo digo con toda claridad, deseamos ir por más y por mucho más.

Y efectivamente deseamos revisar lo que es el sistema político, el sistema de partidos, el sistema electoral, de tal manera que podamos construir mayorías de una forma más eficaz, sin perder la pluralidad, sin perder los controles de carácter democrático que le da al país ser auténticamente plural. No deseamos regresar a las antiguas hegemonías, pero tampoco quedarnos en una situación intermedia y es por eso que al discutir el sistema político tenemos que verlo de una manera integral y eso es lo que ha hecho muy compleja la negociación; no se puede ver el sistema solamente en una de sus partes o si se hace me parece que la visión será sumamente parcial; se requiere, por lo tanto, tener una visión integral.

Y para mí la pregunta más importante que quiero yo compartir con ustedes en materia de reforma del Estado tiene que ver ¿cómo deseamos construir mayorías estables en el futuro? ¿A partir de qué momento? ¿Desde el sistema político? ¿Desde el sistema electoral? ¿A través de la parlamentarización del sistema Presidencial? Son preguntas de fondo y habrá que reconocer que no se puede dar una respuesta rápida y reflexiva de ello, va a ser un proceso, vamos a tener que dedicarnos tiempo en ello y por parte del Ejecutivo hay la plena disposición, diputado Camacho Solís.

Y aquí más vale que no le demos la vuelta, porque el país y el bienestar esta de por medio. Se habla mucho de las reformas de carácter económico que son fundamentales y lo son. Poco se habla de las reformas políticas que le hacen falta a este país, que quizá en un momento dado no solamente tienen la misma importancia, sino pueden superar la importancia, inclusive las demás reformas que todavía siguen pendientes.

Si deseamos llevar a cabo una negociación sería con el Congreso. Se me ha preguntado ¿cómo? En primer lugar le he pedido a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, como de la Cámara de Senadores que se me permitiese venir aquí a San Lázaro a presentar las prioridades del gobierno del Presidente Fox. Ya presenté el orden de prioridades.

Y lo que les pedí a los señores coordinadores parlamentarios es que en un tiempo breve que va a ser después del día 15 de septiembre, se me presenten las prioridades de la Cámara de Diputados para que podamos ver prioridades del Legislativo, prioridades del Ejecutivo, hacer un ejercicio de tal manera que podamos buscar cuáles son los temas coincidentes, no escoger muchos, sino unos cuatro o cinco temas y avocarnos a resolverlos durante este periodo legislativo. Esa es la propuesta.

¿Cómo hacerlo? A través de las propias comisiones en donde estemos presente nosotros como ejecutivos, venir aquí a San Lázaro, ir al Senado de la República, estar en los procesos de reflexión y debate, cuidando siempre que el trabajo legislativo, es el trabajo legislativo propio solamente de los legisladores. Queremos ser muy respetuosos de los procedimientos internos de esta Cámara y de la Cámara de Senadores, pero queremos estar presentes, queremos un espacio de discusión, de tal manera que facilitemos todo el proceso de negociación, a partir de una propuesta concreta que formulé el día de ayer a los señores coordinadores, que formularé el próximo lunes a los señores coordinadores de la Cámara de Senadores.

Esas son las prioridades del gobierno, son pocas, pero prioridades y a partir de ello esperemos que podamos lograr un nuevo método de trabajo. Quedamos igualmente, con los coordinadores parlamentarios de esta Cámara, discutir el método de trabajo que va a ser muy importante; ¿quiénes son los interlocutores?, ¿qué tipo de reuniones?, ¿qué objetivos?, ¿qué tiempos? De tal suerte, que estemos hablando de cosas que den resultados, no solamente palabras, no solamente de buenos discursos, sino resultados concretos para el Congreso, para el Ejecutivo, pero sobre todo para la ciudadanía.

En materia de operación política, diputado Manuel Camacho Solís, se han logrado cosas; no digo que se han logrado ni todas ni que no se hayan podido lograr cosas mejores, lo que si dijo es que se han logrado cosas.

Casi 400 nuevas leyes o reformas de leyes a lo largo de la administración del Presidente Fox. Estamos hablando de por lo menos 400 acuerdos con el Congreso; yo no voy a calificar si son muchos o son pocos.

En materia de la Convención Nacional Hacendaria, con los señores gobernadores hemos logrado 323 acuerdos en el marco de la convención, acuerdos políticos. Tampoco voy a calificar si son muchos o son pocos, son 323 acuerdos.

Con las organizaciones campesinas del país hemos logrado un Acuerdo Nacional para el Campo que tiene más de 200 acuerdos implícitos; igualmente no voy a calificar si son muchos o son pocos, simplemente estoy haciendo ver que se han logrado acuerdos políticos importantes para el país, que tomemos experiencia de ellos, para lograr los acuerdos que hacen falta.

Por último, diputado Jesús González Schmal, en el caso de Cuba ya comparecimos, reitero, no quisiera yo reeditar los argumentos de esa comparecencia, porque sería tanto como traer los argumentos al día de hoy cuando el problema ha sido superado por ambas Naciones.

Y lo que sí le digo, es que la relación con Cuba actualmente, es una relación normal en donde esperemos que podamos lograr una mayor cercanía en todos los campos de nuestra relación, sin duda alguna ese es el deseo del Presidente Fox y ese es el deseo del gobierno del país.

Por otra parte, sí quisiera decir algunas palabras de don Luis H. Alvarez. Un mexicano ejemplar en todos los sentidos, un adelantado de la democracia mexicana, una persona que asumió una responsabilidad que muchos otros hubieran evadido en sus circunstancias; hacerse cargo de buscar el diálogo con el EZLN a través de aceptar el cargo de comisionado en el diálogo, lo ha hecho con las armas del diálogo, no lo ha hecho con recursos; decir eso por parte de don Luis, es simplemente desconocer todo el trabajo que él ha hecho en la zona del conflicto y en la zona aledaña.

Un hombre que va solo, que tiene un equipo pequeño, que con tres o cuatro gentes se interna en la selva, en los municipios más conflictivos del estado, sin más armas que las armas de la democracia.

Yo por ello pido respeto a don Luis, a lo que representa para la democracia en México y a lo que representa particularmente para el diálogo con los zapatistas, que lo deseamos tener.

Hemos mantenido nuestro compromiso; no se pidió reubicación de todas las bases, diputado González Schmal, se pidió la reubicación de siete bases y fueron estas siete bases las que reubicamos y mantenemos esa reubicación.

Por lo demás, como usted sabe, Chiapas representa una frontera, representa un combate al narcotráfico, un combate al crimen organizado en materia de polleros, de traficantes de armas, no solamente de personas y tenemos que tener presencia militar, de eso no cabe la menor duda; una presencia militar acotada y vinculada a la seguridad nacional del país y por supuesto que tiene que ser perfectamente compatible con la vida de los municipios y de las comunidades en ese lugar.

En el caso del voto de los mexicanos en el extranjero, sí hicimos una propuesta mínima para tratar de que se lograra el acuerdo político, que por cierto, suscribimos en Bucareli, con buena parte de los grupos parlamentarios aquí presentes. Si eso le logra, vayamos por más, de menos a más; si no se logra lo más, pues va a ser muy difícil entonces llegar al objetivo deseado por todos nosotros. Perdón, si no se logra lo menos, pues difícilmente se va a lograr lo más. Rectifico en ello. Estamos en la mejor disposición, demos ese paso y posteriormente demos el paso subsiguiente.

En el caso de Pemex, como ustedes saben, hay un procedimiento judicial que se está llevando a cabo en los tribunales y ahí es donde se determinará si la reparación del daño tiene fundamento o no tiene fundamento, si es o no impugnable desde el punto de vista jurídico o puede ser un vehículo para resarcir el desfalco al patrimonio del Estado Mexicano, particularmente a la Tesorería de Pemex.

Ha habido una cesión de derechos de unos dineros que estaban en cuentas en los Estados Unidos, es probable que próximamente regresen esos fondos, son fondos líquidos, no son recursos en ese sentido que se vayan a generar por parte de Petróleos Mexicanos. Es algo que tiene que irse dando en el tiempo, pero estamos empeñados en los procesos legales, hacerlos bien, hacerlos bien, de manera pulcra eso sí. De tal suerte que se aplique la ley sin más. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro: Tiene la palabra hasta por 5 minutos el diputado José Alarcón Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Alarcón Hernández (PRI): Muchas gracias señores presidente de las Comisiones; señor Secretario; compañeras y compañeros diputados:

Permítanme en estos 5 minutos expresar dos o tres cosas solamente. Y bueno, entiendo que ya no tendremos respuesta, por el formato que se ha dado, pero no dudo que el señor Secretario habrá de tomar nota y habrá de disponer el que nos pueda dar respuesta a algunas de las cuestiones.

Pero antes de hacer estos dos o tres planteamientos, permítanme poner el entorno. Primero señor Secretario, yo estimo que parte de su tiempo lo ocupará usted en ver las caricaturas de los periódicos; que buena parte del tiempo le permitirá leer los editoriales; escuchar lo que se dice en la radio, en la televisión. Y bueno, pues conocerá usted muy bien los resultados de las encuestas y su estado anímico y por lo tanto de ejercicio del poder, seguramente lo habrán de ubicar correcta y adecuadamente.

Yo hago votos porque de veras, sin querer comparar, ni magnificar, ni minimizar a nadie. Bueno, hay teóricos políticos; desde Sócrates, Platón, hasta Maquiavelo, hasta Sarterius, son teóricos, pero sólo son eso: Excelentes teóricos.

Yo espero, bueno, no creo que llegue usted a estos niveles, pero tampoco le niego su talento, su capacidad, su voz de consejero del IFE. Ha ocupado usted cargos muy importantes. Hacemos votos porque en este entorno nacional, en esas condiciones y en estas circunstancias verdaderamente, sin que queremos ver a aquel Secretario de Gobernación poderoso, como lo fue en otros tiempos, que nada haría bien ahora, pero sí un Secretario de Gobernación que pueda tomar decisiones para bien de su propio Partido, pero fundamentalmente para bien de este país, para bien de esta Nación.

Hay la impresión de que es usted un Secretario que no toma decisiones. Que ahí están los casos, ahí están la falta de ejercicio, de atención eficaz como es el caso de la necesidad de atender a quienes son dañados por sistemas, por cosas, por actitudes determinadas.

Es usted un hombre que tiene una gran responsabilidad. Déjeme decirle que Felipe Calderón debe estar saltando de gusto porque al inicio de su primera intervención usted expresó que: bueno, nos quedan dos años. Usted habló en plural y se consideró usted así. Pero bueno, de todas maneras que Felipe no salte porque a lo mejor usted sí va a ser el candidato del PAN.

Entonces todavía peor, porque le quedaría a usted un año y en un año tiene usted que componer muchísimas cosas que no ha compuesto, que no ha hecho. Me parece que es importante esta reflexión, sin quererme inmiscuir en las cosas del PAN. Pero finalmente son entidades de interés público, son cosas que tenemos que ventilar y por eso es importante expresarlo aquí, decirlo aquí de esta manera.

La última intervención que tuvo usted para responde al diputado Camacho Solís, así como le puso de energía a sus palabras, así quisiéramos que le pusiera acción en los hechos; que le pusiera ejecutividad para que verdaderamente la Nación esté servida y para que usted cumpla con su obligación. Y bueno, a la mejor esto le ayuda más en la competencia con Calderón y con los demás… ¿no? Si no, imagínese… No estoy para darle consejos pero sí para reflexionar juntos. Reflexionando juntos, dialogando, entendiéndonos es como podemos verdaderamente llegar a puntos de coincidencia.

Le dejo planteado el tema que no era tan central, tan importante: los casinos. ¿Los legalizamos o no? Usted contéstenos y díganos. ¿Ya consultó a la jerarquía eclesiástica, a las otras iglesias, etc., etc.? Ahí dejo el tema.

Sea usted más eficaz. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Cuauhtémoc Frías Castro: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Sergio Vázquez García (PAN): Señores presidentes de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales. Señor Secretario. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Tal parece que a mi compañero Pepe Alarcón le preocupa más la sucesión en el PAN, que la de su partido, que yo no sé cómo ande pero el día que quiera afiliarse, haga su solicitud por favor.

Yo quiero resaltar que este ejercicio democrático en donde la Constitución establece la rendición de cuentas al Congreso, nos pone en circunstancias importantes de responsabilidad, de corresponsabilidad entre las fuerzas políticas.

Para Acción Nacional, la democracia es la mejor forma que la experiencia histórica ha encontrado para hacer posible que el hombre trascienda su individualidad y se proyecten las estructuras jurídico-políticas de su nación. Esto no puede existir cuando encarna en cada… sólo puede existir cuando encarna en cada uno de los ciudadanos.

El Estado, tiene como misión esencial la realización de la justicia en la vida social, en las relaciones interhumanas, el cumplimiento del bien común, la creación de un sistema de normas institucionales, de condiciones prácticas de vida en virtud de las cuales cada quien esté en su lugar y alcance todo aquello a que tenga derecho. Es decir, la justicia social misma.

Para Acción Nacional, desde su fundación ha sido importante el fortalecimiento de las instituciones y este ejercicio democrático que hoy, a través de los diferentes secretarios de Estado estamos comenzando en este período los diputados, entendemos pues que el rendir cuentas también implica responsabilidad, implica compromiso, implica la voluntad de todos los grupos parlamentarios y no sólo la voluntad del Poder Ejecutivo.

Se han vertido preguntas, inquietudes, se ha buscado establecer desde el inicio de esta reunión, un puente de diálogo y sobre todo respuestas concretas a dudas de los compañeros diputados.

Creo que en la medida del avance de esta sesión, ha habido precisamente contestaciones y han surgido dudas y han surgido respuestas de igual forma; sin embargo, la voluntad de los que estamos aquí es importante para salir adelante con los acuerdos.

Yo quisiera nada más remitirme a una pregunta, señor Secretario. Hablamos de los migrantes, pero también quiero hablar de los inmigrantes que llegan de los países de Centro América, del sur de América aquí a nuestro país.

¿Qué se está haciendo con estos convenios? ¿Qué se está haciendo en materia de derechos humanos? ¿Cómo se busca que aquellos jornaleros o que buscan el país como paso hacia los Estados Unidos, puedan tener un trato justo, digno de un gobierno humanista.

Y además, para terminar, quiero decirle señor Secretario que agradeciendo su respuesta a esta duda, decirle que Acción Nacional está puesto para el diálogo, que los diputados han hecho eco de ese llamado del señor Presidente de la República y creo que todos los grupos parlamentarios han manifestado en esta tribuna. Ya no hay un hasta mañana, sino hay un hoy, como lo decía el compañero diputado, hay reformas importantes que nos corresponde a nosotros aprobar en materia electoral, en materia de derechos humanos y justicia penal, en materia de procuración de justicia; y también hay una agenda política que usted puso en la mesa.

Acción Nacional invita a que nos sentemos a discutirla con responsabilidad histórica, porque el pueblo de México en estos momentos nos exige resultados, no sólo al Ejecutivo, sino sobre todo al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Cuauhtémoc Frías Castro: Tiene el uso de la voz, para réplica, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD): Ciudadanas y ciudadanos legisladores; señor Secretario:

Le agradezco sus respuestas precisas a casi todas mis preguntas. Quiero hacer tan sólo tres comentarios:

Primero, sobre Chiapas: Don Luis H. Alvarez es un hombre respetable, pero la posición del gobierno no es la adecuada. La prueba de ello es que durante este sexenio no se restablecerá el diálogo.

Segundo.- Usted nos hizo una exposición, precisa, en la que usted cree y que bueno que así sea, sobre cómo restablecer un clima de diálogo, de negociación y cómo llegar a los acuerdos.

Yo simplemente hago un comentario adicional que creo que puede ayudar. Me parece que son tantas las resistencias y los conflictos que hoy hay en la política y en la sociedad y en la opinión pública, que el método no es suficiente. Me parece que se necesita romper el bloqueo que hoy prevalece, y que para ello ayudaría a generar una masa crítica doble.

Por una parte, un encuentro en donde participara el Presidente, los líderes del Congreso, de los partidos políticos, tres gobernadores, uno por cada partido y cuatro o cinco consejeros, gente que tiene experiencia en la negociación y en los asuntos de Estado, para que entre todos se sentaran y no se levantaran de la mesa hasta definir la agenda y los acuerdos principales. Y después podría venir todo lo demás; pero si no hay el compromiso del Presidente y si no se precisan los asuntos al más alto nivel, todos van a conspirar en contra de la negociación.

Simultáneamente me parece que se necesita una movilización de la opinión pública.

El tema de los acuerdos políticos y de las reformas políticas no está en la conciencia ciudadana y ahí hay que abrir los foros con la gente de más peso en el país para de una vez comprometer los acuerdos fundamentales, para que coincida lo que ocurre dentro del estado con lo que ocurre dentro de la ciudadanía.

Digo que no hay dos años. Este tema de los tiempos desde hace años que lo discutimos. Digo que hay unas cuantas semanas. Faltan más de dos años para que termine la administración, pero lo que no ocurra en esta Legislatura ya no va a ocurrir.

Finalmente usted no me contestó a la pregunta o a mi sugerencia de que hubiera un encuentro entre el Presidente y Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que usted ha dicho que usted hará todo lo posible por destrabar esa relación. Yo quiero tomar esto como un acto de prudencia de su parte, antes de consultar al Presidente usted no quiere comprometer una posición.

No quisiera llegar yo a la conclusión, a la que llega hoy en la mañana el prestigiado jurista Javier Quijano, de que el desafuero es un golpe de Estado, es un golpe palaciego. No estaría a la altura de lo que fue la alternancia, de lo que ha sido la convicción democrática del Partido Acción Nacional y de lo que yo creo que son sus principios políticos señor Secretario. Prefiero pensar que usted es un hombre prudente que va a actuar, a que el tema se va a quedar para, precisamente, seguir con un conflicto que está lastimando a la democracia y a la estabilidad política del país.

Creo que lo que a mi me gustaría es que esta comparecencia no termine en un mero trámite o en que ya la libramos o en que todo está muy bien, sino que regresemos al estado de ánimo del 1o. de septiembre, con todas las desfortunas que uno quiera encontrarle, para darnos cuenta de que en efecto hay una guerra política, se necesita una tregua y que si no la aprovechamos ¡todos nos vamos a arrepentir!

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro: Muy bien.

Para cerrar esta segunda ronda de oradores, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús González Schmal, del Partido Convergencia.

El diputado Jesús González Schmal (Convergencia): ¡Qué lástima, señor Secretario, que haya personalizado contra don Luis Alvarez el análisis, la introspección que queremos hacer respecto de una comisión que a cuatro años de distancia se ha revelado insuficiente, ineficiente y contraproducente para atender un problema de la envergadura de la importancia y de la trascendencia de Chiapas! Por caridad de Dios.

Creemos que a don Luis no debe ni exponérsele a hacer ese papel, cuando en realidad tiene muy buena intención, indudable, pero ha producido en el estado un contraefecto. ¿Por qué? Porque tanto en el gobierno local como en los grupos o en la región zapatista se le entiende como estar alentando las fuerzas contrainsurgentes, cuando lo que se quiere es la pacificación y la unidad en el estado. Hay que estar en el terreno un rato para darse cuenta que de veras están exponiendo ustedes mismos a don Luis a un papel que no se merece.

Yo quisiera si en estos cuatro años y este balance que se pueda hacer de lo que fue una comisión se pudiera a su vez extender a muchas otras instancias que ustedes han abierto y que tienen los mismos resultados pero que no los quieren ver. Yo he sido testigo hoy como en el propio Congreso el PAN aplaude nada más porque la voz o porque la versión viene del Ejecutivo, en vez de, como lo sostuvo en sus orígenes, ir al análisis, a la investigación, al verdadero conocimiento de la causa de los hechos para poder tomar decisiones.

Así, ustedes están repitiendo los errores con la ilusión de que es el mejor hombre, que es el inobjetable, etcétera, etcétera. Esto no está cuestionado en esta comparecencia, señor Secretario. Pero sí nos vale para mostrar ante usted el error, el yerro que se repite continuamente.

Están ustedes asidos a las peores instituciones del exterior, del anterior régimen perdón, están ustedes asidos como hace unos días nos lo demostró el Presidente de la República, a los verdaderos dinosaurios del sindicalismo mexicano. Si quieren una reforma a la Ley del Trabajo, hay que ver que debe haber una nueva concepción, una nueva ponderación y revaluación de lo que es el trabajo, hay que ver cómo va en este régimen reduciendo su participación en el Producto Interno Bruto, cómo las retribuciones a pesar disque de que los que están controlados superan en algún margen la inflación, en el concepto global de remuneración al trabajo, se desploma su participación en el Producto Interno Bruto. Esto es lo que interesa en una reforma del trabajo, cómo hacer que el esfuerzo humano se revalúe y no sólo se premien las especulaciones y los grandes negocios y a los grandes consorcios, identificados más con los intereses del exterior que con los propios.

Convergencia, usted lo sabe, desde su plataforma presentó una revisión integral, una propuesta de revisión integral a la Constitución, no a una nueva Constitución. Nosotros pensamos que evidentemente la nuestra, la del 17, es la mejor Constitución del mundo que requiere simplemente la actualización.

Bueno, pues llueve sobre mojado. El Presidente desconociendo esas instancias o esas iniciativas del Congreso, se lanza a hacer una nueva propuesta. Bueno, yo diría, no tienen tiempo para analizar lo que se propone en el Congreso y prefieren que el Congreso en silencio reciba las iniciativas del Presidente para darles primer lugar en la consideración. Creo que este es el gran error de orden y de prioridades en el que ustedes han incurrido.

Pero, bueno, simplemente les recuerdo, ustedes mismos se autogolearon, se descalificaron. Se implementó originalmente una comisión para estudiar desde el ángulo académico y de la participación de los políticos con experiencia, una mesa para la reforma del Estado. Nada menos, que bueno que allá haya sido la sede, el Instituto Mexicano de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Estaba Francisco Valdés en ese empeño, bueno, de repente ustedes mismos cortaron, truncaron ese esfuerzo y ahora vamos a empezar a los cuatro años con siquiera tener las primeras nociones de lo que ya a estas alturas debería estar confeccionado, que era, efectivamente, esta revisión que Convergencia propuso en su plataforma integral de la Constitución del 17, para generar los nuevos ordenamientos que los tiempos reclaman.

Pero sólo concluyo diciéndole: Yo le hablé de 91 campamentos militares en los Altos de Chiapas. Toda la organización militar contrainsurgente, usted habla de 7 bases militares que se reubicaron, no se suprimieron, son cosas muy distintas. Todavía en la frontera, en los Altos, corresponde y se mantiene la estrategia militar que se tenía desde el régimen pasado por la contrainsurgencia. Y sólo para que recapacite en estos hechos.

Muchas gracias, señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro: Muchas gracias, Diputado. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación de esta Honorable Cámara de Diputados.

El diputado Julián Angulo Góngora Presidente de la Comisión de Gobernación: Muchas gracias. Señor Secretario, permítame agradecer su visita, la de los señores subsecretarios, señores directores, asesores, servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, y reiterarle lo que usted mencionaba cuando llegó a esta Cámara, su recuerdo de haber encabezado la Presidencia de la Comisión de Gobernación y de Puntos Constitucionales, pues decirle que regresan aquí a su casa, a la casa de los mexicanos, a la casa de la representación ciudadana. Y que en este ámbito plural en donde se da su comparecencia como cumplimiento a un acto republicano, en la Glosa del Informe del Ejecutivo que rindió ante el Congreso de la Unión y en este seno, en esta comparecencia ante las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, con una presencial plural en su integración, en donde se han discutido asuntos de la mayor relevancia para el país en un tono respetuoso con propuestas, en donde se han dado fuertes cuestionamientos también de la política y avances en los informes que se han mencionado de la administración federal, pero también ha existido un reconocimiento de lo logrado y de lo que falta por hacer.

Es innegable que hoy vivimos un clima de libertades, enmarcados con la obligación gubernamental de transparentar sus acciones y de rendir cuentas, apoyado por el marco legal de un derecho a la información que tienen como arma los ciudadanos.

Coincido con usted, en que México ha cambiado con o sin nostalgia. Vivimos otra época en donde se da una clara división de poderes con pleno fortalecimiento de sus facultades. Vivimos un México de cambios que en su mayoría son cualitativos, que hemos ido todos construyendo tanto organizaciones sociales, empresariales, partidos políticos y ciudadanos, para ir construyendo cada vez este México, este México que queremos heredar a nuestros hijos, un México para todos. Muchas gracias a todos ustedes por su presencia. Muchas gracias. (Aplausos)

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro: Compañeras diputadas y señores diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión, será remitida al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia, particularmente la presencia del Secretario de Gobernación, el licenciado Santiago Creel Miranda. Gracias a todos.