Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, correspondiente al Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el miércoles 29 de septiembre de 2004

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM): Buenas tardes. Hoy, tenemos la comparecencia del Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ing. José Luis Luege Tamargo, Procurador Ambiental y funcionarios que les acompañan.

Compañeras y compañeros diputados. Es para mí un honor darles nuevamente la más cordial bienvenida a nombre de la Cámara e Diputados del H. Congreso de la Unión, en especial de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a esta comparecencia en el marco del Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es de resaltar el trabajo que ha venido haciendo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las últimas Legislaturas, ya que se han logrado grandes avances en la legislación en materia ambiental. El compromiso y el empeño que los integrantes de esta Comisión, que el día de hoy somos anfitriones, ha generado importantes avances en la búsqueda de un entorno más favorable para todos los mexicanos, el cual se verá reflejado en el largo plazo en la sustentabilidad de las actividades.

Por lo anterior, el día de mañana, podremos orgullosos a las próximas generaciones, que se ha trabajado exhaustivamente a lo largo y ancho de este hermoso país que es México. Estamos convencidos de que una coordinación real entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, es la vía por medio de la cual se fomentará la creación del marco jurídico que el país requiere en materia ambiental.

Aunado a ello, es importante resaltar la relevancia, que para los integrantes de esta Comisión representa, el contar con la información oportuna y veraz en la materia que nos ocupa, a fin de conocer y apoyar con herramientas actualizadas, que aporten soluciones reales a los problemas que aquejan a una sociedad que, día a día, se ha percatado de la necesidad que para su desarrollo integral, representa el que las actividades realizadas tengan un enfoque sustentable.

No deja de ser importante que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga llegar las inquietudes que la ciudadanía manifiesta a las dependencias en torno del tema ambiental, así como las necesidades que en el tiempo se vayan presentado, para que las instituciones evolucionen al mismo ritmo que los marcos jurídicos.

Por otro lado, consideramos que son de especial importancia, temas como el de impuestos verdes, por ser la creación de un nuevo orden jurídico, en respuesta de las condiciones ecológicas y sociales actuales.

Entendemos prioritario el tema relacionado con el abasto de agua potable para los mexicanos, como también de la mayor relevancia es el agua para nuestro campo, por ello los integrantes de esta Comisión, preocupados por la contaminación que se ha ido generando en el transcurso del tiempo, tanto en mantos freáticas como en cuencas hidrológicas, estaremos atentos a los programas que, tanto para revertir como para prevenir, instrumente la Secretaría a su cargo.

En cuanto al tráfico de flora y fauna que se lleva a cabo en el interior de nuestro país, es de igual forma prioritario el que se tomen medidas urgentes y se frene esta grave problemática, en donde no sólo tenemos la pérdida de nuestras especies sino también se pone en grave peligro la permanencia y el equilibrio de nuestros ecosistemas.

El interés que esta Cámara de Diputados ha manifestado sobre el tema ambiental, se ha visto reflejado, no sólo en sus avances legislativos sino también en la conformación de Comisiones Especiales y de Investigación de gran trascendencia, como son la Comisión de Investigación para el Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, la Comisión Especial para Analizar la Situación de Cuenca Lerma-Chapala y la Comisión Especial Cuenca-Burgos, que conjuntamente con una Comisión, han llevado a cabo giras de trabajo por las zonas afectadas, para ver las posibles soluciones a la problemática planteada y poder lograr con ello las medidas y los instrumentos jurídicos para sus remediaciones.

Finalmente, es de destacarse la disposición que esta Comisión ha tenido para trabajar de manera conjunta en los temas torales y actuales de nuestra agenda, no sólo con el gobierno federal sino con la sociedad civil y los gobiernos de los estados y municipios, siempre con una actividad de franca participación y propositivas. Sean ustedes bienvenidos.

Esta presidencia informa que han registrado su asistencia, ciudadanos diputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, por lo que hay quórum.

Se abre la reunión.

De conformidad con el Artículo 7º. Numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invitado a esta reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se llevará a cabo el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidnete de la República Vicente Fox Quesada en el tema de su competencia.

Se dará lectura al Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 7 de septiembre.

Con la finalidad de dar cumplimiento al Artículo 7º. Numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante Comisiones Ordinarias a los funcionarios del Ejecutivo Federal de conformidad con el programa anexo.

Las comparecencias ante comisiones se sujetarán al siguiente formato:

Primero.- Exposición por parte del Funcionario del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos.

Segundo.- Primer ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión en orden decreciente hasta por cinco minutos. Asimismo los grupos parlamentarios que no cuenten con integrantes en la Comisión podrán participar en esta ronda hasta por cinco minutos.

Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos.

Quinto.- Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones hasta por cinco minutos.

Sexto.- Segunda ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión en orden decreciente hasta por cinco minutos.

Séptimo.- Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por 10 minutos.

Octavo.- Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones hasta por cinco minutos.

Para dar cumplimiento al punto cuarto fracción I del Acuerdo aprobado, tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Señoras y señores diputados; compañeros de la Secretaría, en especial de la Comisión Nacional del Agua, de la CONAFOR, de la PROFEPA, de la CONAM, de la CONABIO, del INE, del INTA.

Acudo a esta soberanía para dar respuesta a las dudas y observaciones que con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno pudieran ustedes tener, en materia de Medio Ambiente.

Se trata de avances y retos en los que somos corresponsables, así como el grave deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio natural que hemos ocasionado, se debe a acciones erradas y omisiones de varias décadas. Los avances también son resultado del trabajo compartido por sociedad y gobierno, por los tres órdenes de gobierno y por los tres poderes.

Las señales de alerta desafortunadamente ya no son noticia, perdimos masa forestal, sobre explotación y contaminación de acuíferos, emisión de contaminantes a la atmósfera, deficiente manejo de residuos peligrosos, erosión y pérdida de suelo, así como de especies de flora y fauna son algunos de los pasivos añejos que tenemos que saldar, entre todos.

Si a estos sumamos inercias como la corrupción e ilegalidad así como la falta de recursos en estos temas clave para el desarrollo, el resultado es una exigencia compartida, necesitamos alcanzar acuerdos y trabajar en medio del diálogo y de las diferencias.

Los asuntos ambientales nos exigen acciones concertadas, decididas conjuntamente porque ni las especies de flora y fauna ni el cambio climático ni la desertificación conocen de ideologías o posiciones partidistas.

Por ello, desde el inicio de esta administración el Presidente Fox nos fijamos como prioritarios tres asuntos públicos de alta trascendencia, en los que todos los mexicanos estamos involucrados, retos y oportunidades, problemas y desafíos en los que cada uno estamos llamados a realizar la parte que nos corresponde, el medio ambiente nos une, el medio ambiente es de todos, el medio ambiente es un bien común, clave para lograr el desarrollo humano sustentable que anhelamos.

Los tres temas prioritarios son bosque, suelo y biodiversidad; recursos hídricos e infraestructura hidráulica y transversalidad de las políticas públicas para promover el desarrollo sustentable.

En ello hemos centrado gran parte de los recursos...

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Permítame un segundo, señor Secretario.

Solicito a la Secretaría se sirva dar lectura a los artículos 207, 209 y 210 del Reglamento.

El Secretario José Luis Cabrera Padilla (PRD): "Artículo 207.- Los concurrentes a las galerías se presentaran sin armas, guardaran respeto, silencio y compostura y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración".

Ese es el articulo 207.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias señor Secretario porque muy respetuosamente les solicito a las personas que están haciendo pública esa manta si pudieran hacerlo en exterior de este salón, muy respetuosamente les suplico que lo hagan.

Continúe señor Secretario, por favor.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: En esos tres temas hemos centrado gran parte de los recursos, tiempo y esfuerzo institucional del sector, porque en dichos asuntos se enlazan otros de alta significación para el desarrollo sustentable.

Los resultados alcanzados por el Sector Ambiental, vienen detallados en el informe de labores de la Secretaría y en los anexos que forman parte del IV Informe del Gobierno, por ello haremos sólo referencia a algunos aspectos que de forma general resumen nuestras acciones.

Reconociendo que hemos avanzado, que tenemos mucho por hacer, pero que también vamos por buen camino, la ruta, la ruta a seguir es adecuada. Con la voluntad del Gobierno Federal, de esa soberanía, de las entidades federativas y de la sociedad, hemos dado un golpe importante de rumbo a la política forestal.

Hoy contamos con un plan para cuatro sexenios, plan de largo plazo, una nueva Ley Forestal, tenemos también transparencia y mayor eficacia en los programas renovados. En esta presente administración el presupuesto ha crecido en más de 1 mil por ciento en materia forestal, por lo que nos permite tener una agenda muy importante con cada estado del país.

Se han apoyado 20 mil proyectos de desarrollo forestal en más de 6 millones de hectáreas. 1 mil 500 proyectos de plantaciones comerciales en más de 260 mil hectáreas y se han reforestado 750 mil hectáreas en predios en todo el país y se está ya trabajando para proteger y restaurar 1 millón y medio de hectáreas de suelo.

No obstante lo invertido y el esfuerzo realizado, la balanza comercial de la cadena forestal en 2003, fue deficitaria o más bien, se hicieron importaciones en más de 6 mil millones de dólares.

Estamos recuperando la vocación forestal de nuestro país, reemplazando la visión de deterioro y sobre explotación por la de desarrollo forestal sustentable.

Trabajamos para recuperar terreno de la frontera agrícola, para proteger y fomentar el uso del vasto conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, ya que a ellos debemos en muchos caso, la conservación de la biodiversidad.

México cuenta con 56 millones de hectáreas de bosques y selvas, que representan más de la cuarta parte del terreno nacional.

En áreas naturales protegidas se han registrado hasta ahora cerca de los 18 millones de hectáreas. En ellas al cierre del ejercicio del año pasado, se realizaron acciones estratégicas, de vigilancia, conservación, reforestación, restauración del hábitat y protección de la vida silvestre en beneficio de 40 áreas protegidas, con 237 comunidades.

Treinta y cuatro humedales mexicanos fueron inscritos ante la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), así México quedó como el tercer país del mundo con más humedales inscritos y el cuarto en superficie.

La presión sobre el bosque natural es intensa. Las causas de la deforestación radican principalmente en prácticas asociadas con actividad humana, como el cambio de uso de suelo, los incendios forestales y la tala clandestina. Los dos primeros implican la instrumentación de políticas de concertación, control y prevención para el desarrollo sustentable. La última, un combate frontal a la ilegal en tres vertientes.

La primera, con los operativos que constantemente la PROFEPA instrumenta a lo largo y ancho del país. La segunda línea es, el impulso al desarrollo sustentable y una tercera es, la mejor en la gestión forestal, reduciendo con ello, los tiempos de espera y aprovechamientos.

Atentos al reclamo social estamos trabajando los tres órdenes de gobierno, en la aplicación estricta de la ley contra la delincuencia ambiental, pero es necesario fortalecer la cultura de la legalidad y del estado de derecho.

Sólo unidos estaremos seguros de que lograremos proteger el patrimonio natural de todos los mexicanos, para ello se han logrado sendos acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Procuraduría General de la República, con la Federal Preventiva, con la Secretaría de Marina y las fuerzas de seguridad de los estados del país.

Se está impulsando el federalismo y a partir de la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, las entidades federativas han iniciado los trabajos para adaptar la normatividad drujal(¿) al desarrollo forestal sustentable.

En relación con el agua las acciones realizadas en conjunto con estados y municipios, han permitido llevar a más de 5 millones de habitantes adicionales, a partir del 2001 y a 4.5 millones de habitantes más en materia de alcantarillado, lo que permite alcanzar coberturas nacionales del 90% y el 77% respectivamente.

En materia de saneamiento se tratan actualmente 63.8 metros cúbicos por segundo, con lo que se estima que al finalizar este año se habrá incrementado el tratamiento del 23 por ciento del año 2000 al 31 por ciento de este 2004.

Se han intensificado las acciones de modernización y tecnificación del riego; un ejemplo de ello es la Cuenca del Río Bravo, en donde para este fin, iniciamos en el año 2002 un ambicioso programa en el cual ya hemos invertido 794 millones de pesos en los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Las reformas a la Ley de Agua Nacionales ya entraron en vigor a partir del 30 de abril de este año. Los avisos, boletines y monitoreos que se realizan a través del Servicio Meteorológico Nacional, han permitido informar a la población sobre los ciclones y huracanes, disminuyendo así los riesgos asociados a este tipo de eventos.

Respecto a la entrega de agua a los Estados Unidos en el marco del Tratado de Aguas del 94, de octubre del 2000 al 11 de septiembre del año 2004 se ha suministrado un promedio de 595 millones de metros cúbicos, con lo que el volumen total pendiente de entrega se ha reducido de mil 588 millones de metros cúbicos en septiembre del año 2000 a 936 millones de metros cúbicos.

Se ha publicado la disponibilidad de los 217 acuíferos más importantes del país.

Respecto a los programas que apoyan a estados y municipios en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento, el programa de devolución de derechos registra a mil 269 organismos operadores que han pagado desde enero del año 2000 un monto de 3 mil 400 millones de pesos, lo que ha permitido incrementar la recaudación anual de 330 a mil 380 millones de pesos.

Para promover la participación del sector privado, junto con BANOBRAS se están haciendo ya proyectos por más de 650 millones de pesos y los recursos que se están destinando a la CNA están teniendo un efecto multiplicativo, ya que normalmente por cada peso que aplica la Federación, los estados, municipios y usuarios agrícolas e industriales invierten otro tanto. En el año 2003 la institución aplicó 8 mil 200 millones de pesos en los programas de materia hidro-agrícola y de agua potable y saneamiento que sumados a la aportación de 9 mil 600 millones provenientes de estados, municipios y usuarios, se tradujeron en una inversión total de 17 mil 870 millones de pesos.

Bueno, ya se acabó el tiempo.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, señor Secretario.

Para dar cumplimiento al punto cuarto fracciones II, IV y V, se han inscrito para la primera ronda de preguntas y réplica los siguientes ciudadanos diputados:

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez.

Por el Partido Acción Nacional, Mario Ernesto Dávila Aranda y Lorena Torres Ramos.

Por el Partido de la Revolución Democrática, Pascual Sigala Páez.

Por el partido Verde Ecologista de México, el diputado Leonardo Alvarez Romo.

En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (PRI): con su permiso, señora Presidenta-

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez: Señor Secretario.

Compañeras y compañeros diputados:

Hemos escuchado con atención los datos y cifras vertidos por el Secretario de la SEMARNAT, que da cuenta de las realizaciones en materia ambiental consignadas en el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Es saludable saber, según el anexo, que se mantienen tasas constantes de crecimiento en materia de áreas naturales protegidas de carácter federal en el país, con lo que se tiene una superficie de 18 millones 462 mil hectáreas protegidas.

Se nos dice que la capacidad instalada para el manejo de los residuos peligrosos ha sido rebasada al colocarse en 9 millones 136 mil toneladas contra 8 millones de toneladas de residuos peligrosos que se generan desde el año 2000 en el país; no obstante, poco se menciona sobre los pasivos ambientales existentes en el país y menos aún los que registra PEMEX; tampoco habla de cuántos accidentes ambientales se registraron en el año y de nuevo no se señalan los ocasionados por la industria petrolera.

En lo que se refiere a las auditorías, se mencionan inversiones comprometidas en el 2004 del orden de 219 millones de pesos concretadas en 292 planes de acción, pero no sabemos cuál fue el resultado de las inversiones realizadas en los años anteriores. Esto es, ¿cumplieron realmente con lo comprometido o aun se van a iniciar los trabajos correctivos y preventivos a que se comprometieron?

Para el caso de la industria petrolera debería expresarse en menos accidentes, toda vez que una de las recomendaciones básicas de las auditorías son precisamente los mecanismos de prevención. Por ello, me parece una audacia la aseveración hecha recientemente por el Secretario de Energía, de concluir con los pasivos ambientales de PEMEX para el año 2006.

Por otra parte, cabría preguntarse si la facultad que tiene hoy la PROFEPA para conducir las auditorías ambientales no le esta capacidad para cumplir con su función original, que es la de inspección y vigilancia en la aplicación y cumplimiento de la ley.

Lo anterior en virtud de que al comprometerse con los planes de acción derivados de las auditorías, se interrumpe el proceso de cumplimiento oportuno de la ley y ése se posterga hasta el término de los plazos fijados en los calendarios de dichos planes de acción.

También es importante señalar que frente al deslinde de responsabilidades, las empresas incluido PEMEX, deben participar activamente en la demostración de la relación causa-efecto de los daños que generan.

Señor Secretario ¿estima correcto que la población afectada deba sufragar los estudios y peritajes necesarios para demostrar el daño que les ocasiona la paraestatal? Si aun la misma PROFEPA ha señalado que no cuenta con los recursos y personal suficiente para hacer ese tipo de estudios.

Ahora bien, con relación a los programas sujetos a reglas de operación como es el caso de los programas para el desarrollo de plantaciones forestales, comerciales y de pago por servicios ambientales hidrológicos, resultan inalcanzables para el grueso de los productores.

La publicación en Internet o en el Diario Oficial de la Federación, está muy lejos del alcance de los campesinos e indígenas que viven en la serranía. Resulta paradójico que estos programas además de limitados en su cobertura geográfica, no sólo no lo aprovechan los campesinos e indígenas más pobres del país porque no lo conocen ni lo entienden, sino que al no aplicarse devienen en un subejercicio presupuestal.

Este año, por citar un ejemplo en materia de servicios ambientales hidrológicos, se autorizaron 380 millones de pesos. Y aquí se nos informa que se estima incorporar 160 mil hectáreas para beneficio de 400 mil productores. ¿Qué pasará si esos productores no acuden a solicitar el apoyo? ¿Qué ocurrirá si como suele suceder ni siquiera se enteran de que existe el referido programa?

También es de señalarse que la más de las veces estas reglas de operación son publicadas de manera extemporánea y que incluso cuando las mejores épocas de siembra ya han pasado.

En el mismo contexto las reglas de operación tienen tantos candados que su cumplimiento significa un riesgo hasta para los propios funcionarios de la SEMARNAT, que prefieren no promoverlos para evitar incurrir en responsabilidades administrativas.

En consecuencia señor Secretario, apreciaré nos aclare lo siguiente: Frente a las limitaciones que exhibe la PROFEPA ¿estima usted que deba continuar siendo un órgano desconcentrado de la SEMARNAT o habrá que rediseñarla y otorgarle más fuerza y autonomía.

Dos. ¿Cómo garantizarán ustedes la promesa del Secretario de Energía, de terminar con los pasivos ambientales de PEMEX éste fin de sexenio?

Tres. ¿Cómo pretende SEMARNAT apoyar a los productores y evitar el subejercicio en los programas con reglas de operación sobre reguladas y extemporáneas?

Espero su respuesta señor Secretario.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Tiene la palabra el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por 10 minutos, para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Empezaré con su primera pregunta señor diputado Rovirosa. Y gracias por sus puntos de vista que sin duda alguna merecen toda la reflexión y la respuesta de nuestra parte.

Recordemos que en estos momentos PEMEX tiene registrado ante PROFEPA 2 mil 65 instalaciones sujetas a inspección, de las cuales el 93% han sido revisadas en más de alguna ocasión. De este número, 1,260 instalaciones son o están catalogados como de alto riesgo. De las cuales también, casi el 90 % han sido visitadas en al menos una ocasión en los últimos meses.

En el programa de auditoría ambiental, tenemos 555 instalaciones incorporadas a este programa; 365 ya han sido certificadas y en los últimos 6 años, 7 años, Pemex ha invertido más de diez mil millones de pesos en mejoras ambientales en sus instalaciones.

Algunos números de Pemex, nos darán lo siguiente o lo que sucedió realmente en este lapso que se informa.

La producción de crudo se elevó en casi un 10%, de tres millones, a tres millones 300 mil barriles por día. La exportación también se elevó de un millón 650 mil, a un millón 860 mil; y el importe de esto fue de 14,800 millones de… a 16,800.

Cuando estamos nosotros revisando a sus tres grupos, a las tres grandes corporaciones que están dentro de Pemex, podíamos mencionar lo siguiente, de los avances que se han dado: En Pemex exploración y producción, tendríamos que las anomalías de protección ambiental desde el 2000 al 2004, han pasado de 957 a 79, prácticamente.

En gas natural, el aprovechamiento que se está haciendo del gas natural, está llegando ya al 96%. Y podría mencionar, señor diputado, más cifras con las cuales esta empresa ha venido haciendo un esfuerzo extraordinario; hemos la voluntad de trabajar prácticamente con criterios ambientales en sus exploraciones y producción de gas y de petróleo en sus refinerías.

Más sin embargo, no se puede por supuesto, negar la gran cantidad de pasivos ambientales que se siguen arrastrando. Por eso es de que estamos junto con ellos haciendo este inventario, haciendo este recuento de pasivos para que implementemos un programa amplio lo más pronto posible; esperaríamos que el presupuesto que se le otorgue a Pemex le permita que demos un avance sustantivo en lo que es el año 2005 y 2006.

Dentro de esto, lo que se ha propuesto para que se cambie el régimen fiscal de la paraestatal, es vital. Estamos todos conscientes de que ya está en esta Cámara, que está en proceso, que está en estudio y que ahí se esperaría un gran cambio para que esta empresa tenga más recursos para cubrir sus pasivos.

En lo que corresponde a las reglas de operación de los programas de pago de servicios ambientales y de las plantaciones forestales comerciales, primero tenemos que mencionar que las modificaciones a éstas se han hecho con toda la apertura que nos ha sido posible; se ha hecho un consenso muy amplio con las organizaciones que representan a los productores forestales; se ha llevado a consenso con los estados de la República, y de esta manera es que se han afinado –yo diría- ojalá por última vez.

Me parece que se han dado saltos muy importantes. En plantaciones forestales hoy como nunca, el país cuenta con proyectos reales, con proyectos en campo… ya decíamos, más de 1,500, 1,600 proyectos ya se están implementando en todo el país con más de un cuarto de millón de hectáreas.

Es una señal clara de que las reglas de operación ya están funcionando.

En el pago de servicios ambientales, el año pasado fueron 200 millones que cubrieron 125 mil hectáreas y eso es un cambio muy importante para el medio ambiente del país; es uno de los grandes cambios en donde la sociedad mexicana, el gobierno del presidente Fox está reconociendo realmente, con dinero por delante, los servicios ambientales que prestan los bosques, los ecosistemas del país.

Para este año, esperaríamos que esta cantidad que usted menciona de 380 millones de pesos, un poco más, pueda darnos una mayor cobertura todavía.

No esperaríamos aquí en ningún vacío, dado que hay una demanda quizá del tres por uno por la cantidad de dinero que tenemos disponible, por ese lado no hay la preocupación, aquí más bien es como, cómo contener la presión por más recursos.

Para estos dos programas y para otros más, para los que tiene la CONAFOR, se hace una explicación nacional a líderes productores y después estado por estado se expone ante los ejidatarios, ante los líderes productores forestales, los que realmente trabajan el bosque, en donde se les explican las reglas del juego.

Esto ha permitido esta democratización de la información, ha permitido que accesen prácticamente todos los que quieran por así hacerlo. Entonces, yo creo que aquí lo que faltaría ya en estos momentos es más recurso, ya es más dinero para cada uno de los programas, por eso hemos pedido una ampliación de cerca de los 570 millones de pesos para la CONAFOR ampliando cada uno de sus programas.

Por lo que corresponde a PROFEPA, yo creo que como estamos, vamos bien. La PROFEPA ha tenido una serie de cambios muy importantes, y sin duda alguna aquí un cuello de botella para ellos nuevamente es el recurso financiero, las condiciones laborales de los inspectores.

En estos momentos un inspector de la PROFEPA está ganando la mitad de lo que un inspector de la SAGARPA, con responsabilidades más, de mayor riesgo, con responsabilidades mayores que tiene que ir aún todavía más lejos de lo que un inspector de agricultura y ganadería, porque la sierra esta todavía más allá, están las partes altas generalmente de las montañas y la agricultura y ganadería se desarrolla en las partes de abajo generalmente.

Entonces esto hace un trabajo de mayor riesgo, con menos salario y luego el presupuesto que por eso también estamos pidiendo, de darse las reformas, de darse los incrementos y ajustes presupuestales que este Congreso tenga a bien hacer, estamos pidiendo una ampliación para la PROFEPA de 250 millones aproximadamente, lo que le permitiría poner en orden su estructura salarial, sus pasivos laborales que no son lo más conveniente para el ejercicio y por supuesto, por supuesto tener más recursos para ser operativos en lugares especiales como la mariposa monarca, como el Golfo de California, que tengamos más capacidad para cubrir lo que hemos visto que ocurre en los mares del país, que podamos llegar con mayor presencia y eficacia a Montes Azules y a chimalapas y con los tarahumaras, que tengamos más recursos para vigilar a más empresas, a más industrias, que tengamos más capacidad de maniobra para que se modernice en todo su equipamiento tan indispensable para estos fines.

Se requiere aquí estar dando seguimiento a miles de procedimientos anuales, y bueno, yo creo que está haciendo su mayor esfuerzo y esperaríamos que con este techo podamos ampliar coberturas.

Y por lo que corresponde finalmente a las áreas protegidas, también de todos es conocido que se requieren más apoyos gubernamentales, más apoyos públicos para que se administren mejor, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Dirección, toda la gente de CONAM, vemos que aquí es indispensable más, más presupuesto; también se ha pedido cerca de 450 millones adicionales, dentro de los cuales hay 150 millones que estamos orientando, si esto se pudiera dar, para corregir, para arreglar los asuntos de tenencia de la tierra que tanto afectan a muchas áreas protegidas que inclusive creo ustedes han visitado.

Entonces de esta forma es, que podríamos tener un mejor servicio, una mejor atención a lo que usted acaba de mencionar.

La Presidenta Jaqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el Diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez.

El diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (PRI): Gracias Secretario.

Con relación a la promesa del Secretario de Energía, usted señor Secretario, no nos contestó realmente. Quisiera darle un voto de confianza al Secretario de Energía para testificar que cumplirá con su promesa de terminar con estos pasivos de la empresa en el 2006. No obstante me resulta difícil, especialmente cuando observamos que la paraestatal no solo no ha sido capaz de detener el crecimiento de dichos pasivos ambientales, sino que éstas tienden a crecer con la complacencia inclusive de ustedes, señor Secretario, que poco hacen para obligar a Pemex a que reduzca la incidencia de fugas y derrames.

Bastaría con aplicar efectivamente las acciones preventivas que se declaran en las auditorías ambientales o las recomendaciones que se imponen en las autorizaciones de impacto ambiental para garantizar que estas medidas disminuirán los niveles de riesgo ambiental. Pero ¿cómo pensar que esto puede suceder si los estudios de impacto ambiental que presenta Pemex, cuando inicia una actividad o una nueva instalación, solo corresponden a machotes que únicamente cambian fechas, ubicación y tipo de instalaciones, siendo validadas esto por la Semarnat con las consecuencias que todos conocemos?

Claramente vemos que la Profepa poco hace porque la ley sirva a la naturaleza, según reza su slogan, puesto que solo ha servido para cubrir los destrozos cometidos por Pemex. De nada sirve la inversión descomunal que Pemex realiza en la ejecución de estudios de impacto ambiental y de auditorías ambientales si ni uno ni otro instrumento ambiental contribuyen a resolver las deficiencias ambientales que exhibe la paraestatal.

¿Cómo entender la reciente modificación que aplicó a la norma oficial mexicana NOM 022 que protege los manglares del país y que a todas luces fue un acomodo para que Pemex pueda trazar sus líneas de conducción, sin importar si con ello se fragmenta o segrega dañando tan importante ecosistema?

¿Cómo explicar la muerte masiva de tortugas marinas causada por las detonaciones que Pemex realiza en la sonda de Campeche, cuando los estudios de impacto ambiental debiera prohibirlas tajantemente?

Según denuncia de pescadores y grupos ecologistas se habla de al menos 300 caparazones que ha aparecido regadas en las playas. Peor aún, ¿cómo reaccionar frente a las explicaciones ingenuas que dan los funcionarios de Pemex sobre dichas muertes cuando son cuestionados por la población?

Y el colmo de la incongruencia, el delegado de la Profepa en Campeche comentó al cuestionamiento que ellos no tienen los recursos y que mientras no le demostremos técnica y científicamente que Pemex es el responsable, no pueden detener las actividades. ¿Qué les pasa? Si quien recibe los recursos por esa actividad es Pemex no nosotros y son ellos quienes deben demostrar en todo caso que no son los responsables, no quienes nos vemos afectados.

¿En dónde estaba la Profepa? ¿No es acaso su función demostrar con recursos del Estado o con recursos de la paraestatal la relación causal del delito y en consecuencia ordenar detener y posteriormente resarcir el daño y cuando sea el caso la compensación económica de los afectados?

La Profepa está dedicada a validar las actividades de la paraestatal pues para nadie es un secreto que los estudios de impacto ambiental no se realizan como debiera ser, ya que tales estudios se circunscriben a simples trabajos de escritorio a través del llenado de formatos con datos y cifras proporcionados por la propia empresa.

Es por ello que debido a que se ha convertido en una institución inoperante y encubridora de Pemex, desde esta tribuna proponemos la desaparición de la Profepa para dar paso a un organismo independiente o al menos dotar de verdadera autonomía a ésta de lo que no dude usted, señor Secretario, habremos de ocuparnos en los próximos meses.

Hoy por hoy el saldo ambiental registra solo promesas, como las del Presidente Vicente Fox, quien pareciera que aún anda en campaña, al menos que el gabinete federal también esté contagiado y solo se ocupe en ofrecer promesas. ¿Qué acaso no se han dado cuenta que están en funciones y como dijo Manlio Fabio: ya están al cuarto para las doce?

Para nuestra desgracia estamos viendo que el gabinete también está contagiado de otro mal que aqueja al Presidente, el doble discurso.

La contención del deterioro ambiental resulta entonces una buena intención por parte de la SEMARNAT, puesto que los indicadores no han podido revertirse ni medianamente.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Su tiempo ha concluido diputado.

El diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez: Concluyo Presidenta.

Ahora bien, por lo que respecta a los Programas de Reglas de Operación, año con año escuchamos las alegres cifras de avance de ejercicio presupuestal que difunde el gobierno federal, como hace poco lo mencionó el Secretario de la SAGARPA. Según él nos dice llevan ejercido más de 90 por ciento de presupuesto por el simple hecho de haberlo radicado en los estados, a sabiendas que gran parte de esos recursos no han sido ni serán aplicados por las famosas reglas de operación.

Con tristeza vemos que al final de cada año ...

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Concluya diputado, si es tan amable.

El diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez: que al final de cada año la Secretaría de Hacienda recoge el dinero no aplicado y lo transfiere al ejercicio siguiente, saliéndonos con que el presupuesto a invertir es igual o muy superior al año pasado, o sea, que nos anuncian año con año presupuestos conformados con los mismos recursos. Ojalá algún día los señores aclaren que ese incremento es parte de lo no aplicado en el ejercicio anterior.

Por todo lo expuesto, señor Secretario, lo invito a que vea la realidad que percibimos los más de 100 millones de mexicanos. No vamos tan bien y no es pertinente el lenguaje triunfalista, pues falta atender problemas cruciales en materia ambiental.

No obstante, con voluntad y nacionalismo, la entidad que usted dirige puede en lo que resta del tiempo enfrentar exitosamente todas estas deficiencias. Creemos que es una magnífica oportunidad para demostrar, señor Secretario, su capacidad y compromiso con México.

En PEMEX y en la PROFEPA no sólo se requiere de recursos, como usted acaba de señalar, también de voluntad. Requerimos el intercambio de la información real, para poder evaluar y planificar mejor las acciones, y definir lo que todos entendemos como ejercido, es decir, lo que se traduce en proyectos productivos y empleos en el campo, pues lo que aquí hemos mencionado ...

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Le suplico concluya diputado.

El diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez: ... no se aparta de la realidad que vivimos, son aspectos que se deben considerar, por más que los señalamientos sean fuertes, como es la cruda realidad.

Muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado Mario Ernesto Dávila Aranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Ernesto Dávila Aranda (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Adelante diputado.

El diputado Mario Ernesto Dávila Aranda: Gracias.

Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; estimados amigos legisladores; medios de comunicación; funcionarios que lo acompañan:

Para Acción Nacional es una obligación ética la protección del medio ambiente y así garantizar que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad de disfrutar una vida plena, tanto como la que deben de tener las generaciones que le preceden.

El aspecto ambiental del desarrollo sustentable, presupone reconocer que el crecimiento económico debe darse dentro de los límites naturales de regeneración de los ecosistemas, evitando la sobreexplotación de los mismos, la degradación y la contaminación de aire, agua y suelo, ya que sin una base de capital natural no se puede generar un crecimiento económico de largo plazo y tampoco mejorar la calidad de la vida humana.

En esta ocasión estamos presentes los diputados de Acción Nacional, a fin de externar ante la sociedad nuestras inquietudes y preocupaciones, resultado de una revisión cuidadosa de las actividades realizadas por el Ejecutivo Federal en materia de medio ambiente y recursos naturales en el año en curso.

Para Acción Nacional los recursos forestales representan un valor fundamental en la riqueza natural de nuestro país, por lo que vemos con agrado como una vez que se dispone con el marco normativo fundamental en la materia, como lo es la Ley General para el Desarrollo Forestal, los diversos participantes en el sector han contribuido con acciones apropiadas, a fin de que el manejo y aprovechamiento de estos recursos, posibiliten su sustentabilidad a largo plazo.

Resulta satisfactorio, señor Secretario, que ya exista consenso en el Reglamento de la Ley Forestal, pero también que ya exista plena voluntad en las Legislaturas estatales, al aprobar en algunos casos su propia ley forestal o están en camino de hacerlo, lo cual demuestra la corresponsabilidad y el valor institucional que significa para todos los que habitamos este territorio la

Preservación y el uso corresponsable de nuestros recursos naturales.

Como se destaca en el Informe de Gobierno con hechos y no con promesas, en estos momento evalamos los miembros de esta Comisión de la H. Cámara de Diputados, que existen indicadores que demuestran de manera clara y fehaciente, como la estabilidad forestal se está recuperando y dando frutos en la economía nacional.

En el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable, al cual se le incrementaron los recursos presupuestos en alrededor de 15% en términos reales, se aprecia como la producción no maderable crecerá de manera importante en el 2004, a pasar de 26,400 toneladas a 63 mil toneladas, además esto se ha acompañado con la creación de 130 mil empleos.

Con estos resultados la productividad forestal va en aumento. La conservación de los ecosistemas, el desarrollo de las cadenas productivas y la diversificación de las actividades económicas, arrojan en conjunto mejoras al ingreso de los productores forestales.

Esta dinámica en la actividad forestal, se aprecie en otras proyectos, como es el Prosimaf, donde su presupuesto aumentó en términos reales en más de 118%, para apoyar los ejidos y comunidades.

Si bien, señor Secretario, nos queda claro a los diputados de Acción Nacional, que la actividad forestal en el 2004 mejora en manera significativa, como lo demuestra la tasa de crecimiento del 12.6 en la producción maderable, ¿por qué en el Programa Nacional de Reforestación los indicadores no son tan alentadores como los anteriores?, ¿cree usted, señor Secretario, que es necesario incrementar el presupuesto en este rubro.

Asimismo, señor Secretario, aunque la producción forestal está en aumento, nos preocupa que el índice de sobrevivencia de plantas, presente una meta similar para el 2004 respecto al 2003, ¿nos puede explicar qué acciones, qué tecnologías nuevas, qué tecnologías de avanzada y de punta, utilizarán para mejorar el índice de sobrevivencia?

Señor Secretario, reconocemos el esfuerzo de usted y de su equipo, al cual enviamos una colaboración felicitación y les pedimos que sigan trabajando, con el ahinco y el cariño que han demostrado para México. Sigan adelante en la búsqueda de nuevos éxitos.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Tiene la palabra el Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Bueno no podría dejar pasar de hacer unos comentarios en base a la réplica que tuvo el señor diputado Rovirosa, para posteriormente pasar al mayor tiempo a las inquietudes del señor diputado Dávila.

Estamos viendo sin lugar a dudas una transformación de la mayor empresa paraestatal del país, ya no es la que fue, ya no es aquella empresa que hacía lo que le venía en gana, de que podría pasar por encima de todos los ciudadanos, por encima de todos los gobernadores, llegó la democracia, llegó el federalismo, llegó el momento en donde cada gobernador quiere estar informado de lo que sucede en su territorio, ya no se diga los señores alcaldes, ya no son aquellos tiempos en donde el silencio o el solapamiento prevalecía.

Caso concreto, para demostrarle este gran cambio, es lo que sucede en Yucatán, algo histórico, en donde Pemex pretendía presentar, más bien presentó un proyecto, que fue sujeto a una evaluación, a un escrutinio público, a una consulta pública, en la que para corroborar lo que le acabo de mencionar, el gobernador estuvo todo el tiempo en esa consulta pública, en donde fueron a escucharse las propuestas positivas, las propuestas en pro o en contra, y de esa forma se demostró que le faltaba mucho más al estudio, con lo cual Pemex dio marcha atrás en su proyecto, esto es lo que está sucediendo como también en la Cuenca de Burgos donde ahora en coordinación con los tres estados, con varias dependencias federales se está haciendo un ordenamiento para el aprovechamiento de los miles de pozos que seguramente vendrán ahí en los siguientes 6 ó 7 años.

Y estamos con una coordinación de sistemas de información en los que en pocas semanas más estaremos en línea viendo pozo por pozo, los cortes de bisturí que PEMEX deberá hacer para exploración del gas natural que tanto requiere este país.

Y podremos mencionar la actividad de la PROFEPA en PEMEX. Por ejemplo en este período del Presidente Fox se han levantado más de mil 300 procedimientos, con casi 400 multas; por lo tanto no está suelto PEMEX y dentro de su equipo hay un trabajo intersecretarial, interdisciplinario en donde presenta un programa, hace pocas semanas, un programa de desarrollo de producción sustentable.

Quizá para los que no conozcan de esto, mencionaban de las pocas petroleras que han llegado a este nivel de propuesta que acaba, repito, se acaba de reconocer hace cuatro, cinco semanas y que ahora vamos con ellos de la mano a aterrizar para que tengamos una empresa paraestatal ejemplar.

En lo que tocó el diputado Dávila, señor diputado, le aprecio sus comentarios y por supuesto que haremos llegar su exhorto al trabajo de toda la gente que está involucrada en el sector forestal, a los señores brigadistas que han tenido un extraordinario año y que cumplieron con la palabra, que cumplieron la meta, la rebasaron con creces, de bajar los incendios por hectárea a número sin precedentes en el país.

Este año, por ejemplo, es el mejor que se recuerde o del que se tenga registro alguno, de cómo salimos bien librados de los incendios forestales.

Cierto, llovió y sigue lloviendo y es de las tareas que hace el Secretario también de vez en cuando, pedirle al patrón de arriba que llueva. Y bueno, es así que nos ayudaron las lluvias, lo que fue el mes de mayo y el mes de abril, pero esto también nos ayudó en los grados de coordinación que hay con otras dependencias y con todos los estados, de tal forma que de traer un promedio de casi 30 hectáreas por incendio, en los últimos años prácticamente bajamos a las 12 hectáreas por incendio. Esto si tomamos en cuenta, la superficie a cubrir con los recursos disponibles, tenemos parámetros de eficacia de los más altos nivel mundial.

Por eso, cuando se trata de la protección de lo verde de los bosques hablamos de muchas cosas. Por eso el Presidente lo ha dicho una y mil veces, es un asunto de seguridad nacional, al cuidar los bosques estamos garantizándonos un mejor clima, estamos garantizando lluvias, producción de agua, conservando el suelo, conservar la biodiversidad, el patrimonio de millones de mexicanos, bien lo decía usted, de la producción forestal de no maderables en donde tenemos ahí, señor diputado, desde raíces, tallos, hojas, flores, todo esto que nos provee los bosques, con esas estrategias que estamos llevando a cabo hoy, sin lugar a dudas que el país tiene un avance sumamente importante.

En ese sentido es de señalar algo que usted habló de paso como fue el recurso adicional que trae por SIMAF, uno de los programas más humanos que tiene el sector forestal en estos momentos y que es de llegar directamente con los productores propietarios indígenas y ejidatarios, de tal forma que con lo que se hizo años atrás y más en esos últimos cuatro años, hemos llegado ya casi al primer millón de hectáreas certificadas con sello verde internacional.

Con lo cual ya implica un cambio estructural, un cambio de organización de estas comunidades, implica un amplio conocimiento de su entorno, del cuidado de la biodiversidad, implica un cambio de rumbo total y absoluto en estos ejidos que han iniciado y han conminado sus procesos.

De el por qué el PRONARE tiene para este año metas a la baja. Este año cambió, cambiaron reglas de operación, cambiamos reglas de operación; veníamos subsidiando la demanda, perdón, subsidiamos la oferta. Estábamos llevando árboles a donde nos pudieran permitir los productores llegar con ellos y este año hemos cambiando por subsidio a la demanda. Se esta pagando ahora por el rango de los 700 a 5 mil 400 pesos por hectárea, dependiendo del tipo de trabajo que hagan los productores y de esta forma es que las metas están más bajas en lo que fue, con los casi mismos dineros del año pasado.

Pero afortunadamente también, hemos de mencionar el que la sobrevivencia se está consolidando poco a poco hasta llegar al 2006, como pretendíamos al 60%, venimos de un 10% en el 2000. Es decir, de cada 100 árboles que se estaban plantando, 10 eran los que sobrevivían al año siguiente

Hoy hemos hecho algún ejercicio de selección de genética, de preparación de terreno, de llegar a tiempo con los árboles, de cuidar mejor a los árboles plantados y de esta forma es que estamos llegando ya, a un poco más del 50% con cifras totalmente verificables.

Se ha hecho la convocatoria pública para que las universidades participen en esta evaluación, valoración. Los programas del Sector Forestal, todos, absolutamente todos, se están evaluando de esta manera y es el índice que nos están marcando 50% promedio país y dentro de la CONAFOR, hay una estrategia que ya iría por su segundo año, en éste y que serán 15 mil hectáreas las que se vayan a reforestar con un método de reforestación aérea y que el año pasado se hizo ésta prueba en el estado de Chiapas, Oaxaca, por ahí en 3 mil hectáreas aproximadamente.

El grado de sobrevivencia también llego más, menos a los 45, 50%, pero con los costos quizá, cuatro, cinco, seis veces más bajo. Entonces esto estaremos valorándolo en lo que resta del tiempo de este año y del siguiente para ver si es posible que en el año 2005, 2006, pudiéramos lanzarnos a una reforestación masiva de decenas de miles de hectáreas bajo este método que es con semilla peletizada .

Entonces de esta manera es como pensaríamos que vamos a llegar a un 2006, con un cambio en el Sector Forestal de manera muy importante.

La meta presidencial, la meta para la cual nos convocó el Presidente Fox, es que lleguemos al equilibrio forestal. Es decir, sí traíamos décadas o más bien todo el siglo pasado de estar perdiendo masa forestal, de no poner prácticamente ningún freno, estaríamos en seis años llegando a ese equilibrio, reduciendo todas las causas que nos ocasionan pérdidas de árboles e incrementando todas aquellas que nos dan mayor masa forestal

De esta manera estaríamos entregándole al país, uno de los cambios ambientales más relevantes, uno de los cambios que nos van a llevar a bajarnos de la clasificación de los diez países, si es que fueran así las cifras, bajarnos de los diez países que más se deforestan, para pasar a la clasificación de los diez países que más reforestan, que más están ganando masa forestal. Ese es uno de los grandes cambios que ocurren con todo este conjunto de programas que estamos implementando.

No me deseo pasar más del tiempo, señora diputada.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, la diputada Lorena Torres Ramos.

La diputada Lorena Torres Ramos (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Adelante diputada.

La diputada Lorena Torres Ramos: Honorable Asamblea:

Señor Secretario, le agradecemos sus comentarios a los planteamientos que ha hecho aquí y le expresamos nuestro respeto y nuestro apoyo para que el tema forestal, del que de sobra usted conoce, lo continué liderando de manera efectiva, encaminándolo hacia la consecución de bases sólidas y por el sendero correcto que le posibilite vislumbrar a las generaciones por venir, un Sector Forestal sustentable.

Por otro lado, señor Secretario, para Acción Nacional el binomio entre agua y bosque es fundamental para la sustentabilidad de los recursos, por lo que le reiteramos nuestra preocupación sobre el estado que guarda actualmente uno de los principales acuíferos de nuestro país, como lo constituye la Cuenca Lerma-Chapala.

Es positivo saber que de manera integral se están realizando los estudios necesarios que pueden conllevar a un ordenamiento ecológico de la cuenca y a revisar las políticas públicas que están ocasionando un impacto ambiental en la región; también que se lleven a cabo los estudios necesarios para que se reconozcan las áreas prioritarias para la eco-rehabilitación de la cuenca tanto en zonas de recarga de acuíferos, zonas con problemas de sedimentación en presas, actividades productivas que causen degradación al suelo.

Pero también es de destacarse, señor Secretario, cómo la política que están emprendiendo para recuperar la cuenca conlleva a un enfoque integral, este es el caso del reconocimiento y el tratamiento que se le está brindando a uno de los promotores fundamentales de la degradación ecológica de la cuenca como lo es la actividad industrial. Al estudiarse sus características de manera detallada, se están implementando mejoras para su regulación, así como la identificación de la infraestructura municipal existente para el tratamiento oportuno de aguas residuales y la disposición final de residuos sólidos.

Todos estos trabajos, bien sabemos, iniciaron de manera responsable desde el año anterior y cuyo objetivo que no debemos olvidar consiste en rehabilitar, modernizar y tecnificar la infraestructura de varios distritos de riego, a fin de lograr un uso eficiente del agua.

Sin embargo, señor Secretario, es evidente que hoy en día todavía persisten severos problemas relacionados con el suministro, la intensa sobreexplotación de los acuíferos, los bajos niveles de aprovechamiento y el alto grado de degradación de su calidad, por lo que se vuelve una obligación para todos, tanto legisladores, ejecutivos y sociedad civil, de redoblar esfuerzos a fin de que los alcances de los distintos programas y líneas de acción que se acuerden, posibiliten que esta cuenca, que representa mucho para los mexicanos, logre sanearse y estar en condiciones para atender mayores necesidades en el suministro del agua, que conforme transcurre el tiempo esta necesidad se vuelve cada vez más imperiosa.

Para Acción Nacional esta acciones, estos esfuerzos, son el ejemplo palpable de que debe seguir para que de manera decidida se consolide la política pública hacia la recuperación de nuestros mantos acuíferos en todo el país y así no sólo en el discurso, sino con hechos concretos, el tema del agua, sea para todos los que habitamos este país un asunto de seguridad nacional.

Por otro lado, este es el momento oportuno en el que la sociedad en su conjunto también pueda conocer la postura de Acción Nacional sobre lo que recientemente en la Comisión de Medio Ambiente se aprobó -sin el consentimiento de los integrantes de mi grupo parlamentario- la minuta que crea la Ley de Responsabilidad Civil, que si bien en el fondo tiene un buen propósito como el desarrollo de un sistema de responsabilidad civil en materia ambiental que promueva la reparación de daños ambientales, desde el punto de vista jurídico la redacción aprobada va en contra del principio de desarrollo sustentable al posibilitar que cualquier persona pueda demandar a obras o actividades que hayan sido debidamente evaluadas y autorizadas por la SEMARNAT, fomentando la incorporación de factores políticos a un instrumento jurídico procesal que debe ser única y exclusivamente de carácter ambiental. El riesgo que esta aberración jurídica puede generar es que cualquier demanda pueda ser utilizada como un medio de extorsión, lo cual puede generar incentivos perversos de corrupción y por lo tanto ir en contra de nuestras instituciones.

Por ello, señor Secretario, le solicitamos, los diputados de Acción Nacional, que junto con el Congreso, compartamos esfuerzos y capacidades para crear los instrumentos legales procesales pertinentes que permitan garantizar que las demandas civiles no sean utilizadas con estos propósitos; pero lo más importante aún, para construir los esquemas legales adecuados que permitan verdaderamente lograr un desarrollo sustentable de nuestro medio ambiente y de nuestros recursos naturales.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, diputada.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta el diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Pascual Sigala Páez (PRD): Muchas gracias diputada presidenta; señor Secretario; colegas diputados; funcionarios. Muchas gracias por acompañarnos.

Aprecio mucho la oportunidad de compartir esta tarde señor Secretario, este encuentro. Sea usted bienvenido.

Quiero iniciar mi intervención recogiendo una frase que hace unos momentos usted acaba de mencionar, y que no es la primera vez que tengo la oportunidad de escucharla.

Los bosques y el agua son asuntos de seguridad nacional. Vicente Fox, Alberto Cárdenas. Realmente existe un interés y una preocupación gubernamental por este tema.

¿Formará el medio ambiente parte de prioridades del Ejecutivo, al grado de ser considerado asunto de seguridad nacional o como representa la realidad, que respiramos y vivimos únicamente es parte de un discurso que no dimensiona en los hechos el impacto de esta afirmación.

Nos basta con observar el deterioro ambiental y con analizar fríamente las cifras que todos los aquí presentes y el pueblo de México conocemos, para entender y sustentar nuestras preocupación por el tema, no hay nada más que voltear la vista a los bosques y observar que la deforestación sigue sin lograr contenerse en el país.

Nuestro país es uno de los que tienen los primeros lugares en deforestación. Resulta vergonzoso señor Secretario, que la pérdida estimada entre 600 mil hectáreas y otros datos, que hablan de más de un millón de hectáreas.

No dudamos, y se lo digo con toda franqueza, del esfuerzo que haya hecho su Secretaría, sin embargo, tampoco se puede desconocer que este esfuerzo está muy, pero muy lejos, de detener el problema y muchísimo menos de revertirlo.

Me preocupa que se haya estado anunciando en este evento de manera rimbombante, que hay avances en el sector forestal y ambiental. Podemos rescatar seguramente algunos pero hay muchísimo, pero muchísimo atraso. Lamento no compartir la visión de mi compañero diputado del PAN, el sector forestal ha decrecido del 2000 al 2002, y lo digo siendo una gente que ha vivido en este sector por muchos años. De 9 millones en la producción forestal, a 7millones recientemente. Valdría la pena que nos comentara qué está pasando con esto.

Aunado a ello la crisis forestal se acentúa en aquellas áreas que usted en no menos de una ocasión, ha señalado como joyas de la corona en el tema ambiental. Areas que evidentemente presentan la más rica biodiversidad en flora y fauna silvestre en el país.

En muchas de estas zonas el clandestinaje forestal se expresa verdaderamente como crimen organizado, y la PROFEPA se encuentra total y absolutamente rebasada y por consiguiente, este problema no se le ve fin, por lo menos no se ha planteado una solución integral desde su Secretaría.

Francamente señor Secretario, no vemos una política integradora que profundice y dé repuesta verdadera y contundente a las causas del fenómeno. Me refiero a la pobreza y a la marginación en la que viven las mayorías de las comunidades forestales en México.

Frente a esto parece indispensable enfocar los esfuerzos al trabajo con las comunidades rurales para combatir el rentismo, para que sean las propias comunidades beneficiadas las que directamente aprovechen sus recursos y sean éstas quienes por muto propio puedan proteger.

Tenga la certeza de que con ello lograremos el tan ansiado desarrollo forestal sustentable. Ejemplos los tenemos en Durango, en Michoacán, en Quintana Roo y en otras partes del país, ¿por qué no seguir este ejemplo?

Invertir en ellas, en su organización, en su capacitación, el apoyo técnico, en infraestructura, apoyemos este esfuerzo, señor Secretario, ahí están las comunidades que nos han demostrado –solas muchas de ellas- sin la participación gubernamental, que con un buen manejo, con un respaldo, con un apuntalamiento desde la institución, pueden hacer las cosas y en esas comunidades donde se ha hecho un gran trabajo en este país, ni siquiera es necesario la presencia de la PROFECO.

Este tema lo podré abordar en los siguientes cinco minutos, si me lo permiten. Muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Quisiera hacer también, nuevamente comentarios a lo que hizo mención la diputada Lorena Torres, y se refiere a una de las cuencas, quizá la cuenca más presionada, una de las cuencas más importantes del país que es la Cuenca Lerma-Chapala.

Fue hace casi 15 años cuando se firmó el acuerdo, el primer acuerdo para el buen manejo de las aguas en la cuenca. Me acuerdo que después de esa primera vez, a dos años posteriores, se le hacen adecuaciones y después en los años que siguieron, se hicieron algunos trabajos esporádicos y no se le dio el seguimiento pertinente.

Se lo digo con conocimiento de causa, cuando me tocó ser gobernador, en donde no fue posible vertebrar siquiera una reunión entre gobernadores, ni entre Federación, para hacer trabajos en serio en la cuenca; fue hasta el final cuando logramos implementar un algoritmo de distribución de aguas diferente, que luego tuvo implicaciones o complicaciones, para su aplicación, que no fueron quizá tampoco del todo posible su adaptación.

Esta cuenca, cuando hicimos este acuerdo en este mismo año, en donde los cinco gobernadores de los cinco estados, de tres diferentes partidos, que cambia mucho la relación de cómo se hizo antes aquél acuerdo que era un solo partido, que todo se obedecía, que todo se hacía como quería el señor Presidente de la República, éste fue hecho en condiciones muy diferentes, con un manejo político, me parece que muy encomiable por parte de los cinco estados y de la Federación, en donde pusimos por delante el medio ambiente.

Es una forma de llegar a un acuerdo que recordemos que aquél se hizo sin TLC y éste, diez años después del TLC, en donde pasaron cosas muy importantes en la cuenca. Un mayor crecimiento industrial, unas cantidades muy relevantes de mercancías del campo que van hacia otros mercados mundiales y la exportación también se elevo de manera impresionante.

Entonces la demanda de los recursos naturales es impresionante, por eso el acuerdo que hoy está en marcha; el acuerdo que hoy está siendo ejecutado, trae más de 1,400 obras en ejecución, con más de 2,200 millones de pesos de los cinco estados y Federación.

Entonces esto va en ruta, estamos con la mira puesta de dejar en un 2006 una cuenca obviamente con avances muy importantes: con reforestaciones, con manejo de sueldos, con más planta de tratamiento, con trabajos de reconversiones productivas, con mejores en los sistemas de riego que permita sanearla y tener una cuenca limpia para muchos años.

Eso es por donde estamos enfocando el trabajo. Pero déjeme comentarle también que en este escenario la CNA ha hecho un trabajo extraordinario. Junto con nosotros y los estados, hemos visto aquí grandes proyectos que le tienen que dar ese sustento a la cuenca.

Primero, el proyecto "estorax" (?), en Querétaro, una presa que le tendría que dar agua por las siguientes décadas a esta parte del país; Por otro lado, el gran proyecto que está trabajando arduamente el señor director de la CNA con el estado de México, es el "Macro Circuito Hidráulico" para el estado de México, una inversión de varios miles de millones de pesos que también le van a dar solución a millones de habitantes.

Por otro lado, el proyecto que conoce usted perfectamente por el estado que es las presas de Arsediano (?) y San Nicolás, para darle resarcimiento a Guanajuato y Jalisco, y Michoacán que tiene un proyecto muy importante en el Lago de Pátzcuaro, donde hay un trabajo entre la sociedad civil y los diferentes órdenes de gobierno y por supuesto a la planta de tratamiento de la capital del estado.

Entonces, son proyectos que juntos, una vez desarrollados, van a ser por varias decenas de miles de millones de pesos, pero mientras van iniciando éstos, estamos trabajando con esos mil 400 pequeños proyectos en toda la Cuenca.

Y por lo que se refiere a la Ley de Responsabilidad Civil, desde luego que hemos manifestado en más de una ocasión que la Secretaría no está de acuerdo en esa aprobación que se dio en la Comisión de Medio Ambiente en la semana pasada, ya que tiene costos, que tiene implicaciones, que tiene repercusiones y que puede generar una problemática de incalculables consecuencias; por eso es de que nosotros hemos pedido muy atentamente, muy respetuosamente a los miembros de las comisiones respectivas, sobre todo ahora en la Comisión de Justicia, de que nos demos el tiempo suficiente para analizar, para revisar a fondo esta iniciativa.

No podemos generar aquí una industria del reclamo, no podemos oficializar aquí para que vividores del chantaje hagan un modus vivendi de esta actividad. No podemos por ningún motivo frenar el desarrollo de este país. Si ésta ley se llega a aprobar lo más recurrente va a ser que cualquier obra que se haga en un municipio de empedrados, de asfaltos, cualquier escuela, cualquier hospital, cualquier cosa que se quiera hacer, alguien con quien, alguien que desee parar esto, lo va a poder hacer con la mano en la cintura, y me parece que el país no se merece una ley como ésa.

En lo que corresponde a los comentarios del Diputado Pascual Sigala, desde luego que cuando el Presidente habla de que son temas de seguridad nacional, es porque también tras esta declaración hay una serie de hechos contundentes.

Por ejemplo, hoy tenemos dos nuevas leyes en los dos temas: agua y bosques. Leyes que han dado una apertura a que la sociedad tome decisiones junto con el gobierno, leyes que están transparentando la aplicación de los recursos, leyes que están haciendo y afianzando los programas que van a darle el cambio sustantivo que el país reclama en el agua y en los bosques, programas renovados que han recibido también más recursos, renovados programas o nuevos esquemas, nuevas estrategias, como es lo que está generándose en la CNA y en la CONAFOR.

Hoy con estos cambios que se han dado, más que nunca los estados y municipios están poniendo su parte, estados y municipios como lo decíamos, en el peso que pone la CNA casi hay otro peso que los estados, municipios y beneficiarios están reportando y aportando; de igual forma pasa en el sector forestal, casi de cada peso llegan 80 centavos o un peso adicional de estados y beneficiarios.

Entonces es de esta forma, de cómo estamos moviendo los indicadores y a la alza, ahí están los números, no hay otra forma de medir si no es con indicadores, lo que no se evalúa no sirve para nada y año con año estamos invirtiendo al menos en la parte forestal 10 a 15 millones de pesos en la evaluación, la CNA también hace esas valoraciones.

En todo lo que menciona, nosotros nos consideramos una parte de la solución Diputado. La PROFEPA por supuesto que no es el que debe hacer toda la tarea para que la depredación del medio ambiente se frene. No. Corresponde mucho aquí la tarea que cada estado dentro de sus facultades también desarrolle, de igual forma los municipios, así como el sector privado.

En donde apelamos aquí a la ética, a la corresponsabilidad, a estos elementos que tienen que hacer posible que cada quien ponga su parte. No estamos en un estado paternalista, no estamos en un estado "metomentodo" en donde la Federación deba estar en todo, por supuesto que no es el estilo ni la forma de gobierno que pretendemos hacer desde la Federación.

Es aplicar aquí los principios de subsidiaridad para que cada uno haga la parte que le corresponde y la haga bien y de buenas, y que no le dé largas a los problemas, eso es lo que mejor funciona.

El centralismo al que se hace alusión a veces por aquí es de que el gobierno haga todo y eso no va por ahí la pichada, perdón no va por ahí el trabajo que está haciendo la Secretaría. Aquí estamos nosotros midiéndonos no tanto por lo que hacemos sino por lo que dejamos que la ciudadanía haga y lo haga bien.

Entonces en ese sentido es que estamos creando los esquemas, las formas, de organización, como usted lo mencionaba. Y estoy de acuerdo totalmente con usted, Diputado, en que las organizaciones de productores van a ser los que cuando ellos organizados entren con otra visión lo que nos va a traer la solución. Lo hemos probado y en ese sentido la Profepa está trabajando en esos esquemas de vigilancia comunitaria, vigilancia participativa.

En su estado, en Michoacán, ya estarán formándose 30 o 40 grupos y en donde ahí lo hemos visto la tala se va a cero. Cuando se apropian de su terreno, de los bienes del bosque, cuando lo comprenden perfectamente y se les da un poco de ayuda, prácticamente cambia el 100 por ciento ya de las realidades. Y a eso es a donde le estamos apostando también.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, el diputado Pascual Sigala Páez.

Si diputada, dígame.

La diputada María del Rosario Herrera Ascencio (PRD. Desde su curul y sin micrófono): Que tenga la gentileza en lo que hace al artículo 4o. de la Ley Orgánica y en base a la acción de la obligación política pudiéramos ajustar al formato la comparecencia, ya que no se hubiera dado esta situación de que el Secretario, después de que haya participado un compañero diputado al siguiente, al que le debe de contestar haga uso de ese tiempo.

Yo solicitaría que le diera respuesta muy puntual a cada una de las participaciones de los compañeros diputados, en base al acuerdo y en base a lo ya expresado.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputada Rosario Herrera.

Continúe Diputado, por favor.

El diputado Pascual Sigala Páez (PRD): Muchas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Si diputado, por favor.

El diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (PAN. Desde su curul): Pudiera precisar la compañera diputada que hizo uso de la palabra el texto expreso donde esto se impide en el uso de la palabra del Secretario compareciente.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Adelante diputada Rosario Herrera.

La diputada María del Rosario Herrera Ascencio (PRD. Desde su curul): Con muchísimo gusto. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política signado el día 7 de septiembre por cada uno de los coordinadores parlamentarios en lo que se establece el formato que dio a conocer desde el principio nuestra Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, y ella fue muy precisa, fue muy puntual, al decir que el Secretario iniciaba la participación con 10 minutos, después viene el posicionamiento de los compañeros diputados de los distintos grupos parlamentarios y luego el Secretario le responde al diputado que haya participado. Y esto existe ya publicado, Diputado.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Diputado Guzmán por favor.

El diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (PAN. Desde su curul): Con todo respeto a nuestra compañera Diputada. Tengo en la mano el texto que es el mismo para la comparecencia de todos los Secretarios y no hay una limitación expresa en ese sentido. Por supuesto que se ha dado respuesta y a eso venimos, y ese es el mérito y la riqueza de las comparecencias en las comisiones: que tengamos respuesta, a menos que no se quiera escuchar una respuesta.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, diputado Guzmán.

He comentado con el Secretario y no tiene inconveniente en ajustarnos al formato aprobado por la Junta de Coordinación. Sin embargo, sí apelaría mucho a la cordialidad y a la disposición de los integrantes de esta Comisión y a los asistentes a poder escuchar a ambas partes.

Muchísimas gracias.

Continúe diputado Sigala.

El diputado Pascual Sigala Páez (PRD): Muchas gracias, diputada Presidenta.

Bueno pues atendiendo lo planteado por el señor diputado que me antecedió, yo espero respuesta a mis planteamientos. Y espero haya un poquito más de tiempo, de los dos minutos que se tomó el señor Secretario, para responder y hacer alusión a lo que yo plantee aquí.

Hay, decía el señor Secretario, hechos contundentes, y estoy de acuerdo con usted. Hay dos leyes que usted ya mencionó, la Ley Forestal y la Ley de Aguas, que para desfortuna de México están las leyes sin reglamento, atribución del Ejecutivo Federal.

Ojalá y no me diga, señor Secretario, que en las próximas dos semanas, como me dijo el otro día, van a salir estos reglamentos. Es necesario, señor Secretario, no es por estar moliendo, es necesario y usted sabe que lo es.

Cuando yo me refería al tema de la tala clandestina, y dale con este asunto, porque me parece que es la parte medular; si perdemos los bosques perdemos la fauna, perdemos la flora, perdemos los suelos, no tenemos agua, contaminamos los ríos, las lagunas, en fin; es una cadena que no acabamos. Si no trabajamos en la parte alta de la cuenca, en la parte media y en la parte baja tendremos problemas necesariamente.

Y yo no digo que la PROFEPA sea absolutamente incapaz, yo digo que ha estado rebasada, porque evidentemente les hace falta personal, les hacen falta recursos, les hacen falta infraestructura y no sé si les hagan falta ganas. Pero ojalá, yo deseo de veras, señor Secretario, señores funcionarios, colegas diputados, que a México le vaya bien en el tema ambiental. No deseo de ninguna manera que le vaya mal, pero las cifras francamente nos indican otra cosa. Y cada quien ciertamente mata las pulgas a su estilo, pero el estilo de matar las pulgas del Secretario o de la Secretaría que usted preside, no ha dado resultados señor Secretario y me parece que vale la pena revisar la política ambiental en México.

Cuatro años, usted tiene menos de cuatro años en su encargo, no vemos por dónde podamos terminar con el problema ambiental, ni siquiera terminarlo, mucho menos seguramente revertirlo. Y ojalá nos platique de qué está pasando con la caída en la producción forestal.

No es protegiendo al "transa" como vamos a conservar los recursos naturales. Necesitamos trabajar intensamente para que esas joyas de la corona, de las que usted nos ha hablado en otros momentos, no lo he escuchado ahora, puedan verdaderamente ser los pulmones de nuestro país, podamos tener la posibilidad de presumir que en México hay una política forestal, ambiental, integral, con la participación de la sociedad, de las comunidades y eso indiscutiblemente hace falta que se dé mediante la coordinación plena entre la institución que usted preside, las organizaciones de productores en el campo y las propias comunidades.

¿Por qué no hacerlo? Si usted también nos ha dicho que cuesta de 50 a 200 veces más restaurar que proteger. Bueno, entonces ¿por qué no protegemos?, ¿por qué no cuidamos? ¿Qué nos hace falta? ¿Qué no tenemos claro eso?

Nosotros en el legislativo haremos lo propio, lo nuestro, para que la Secretaría a su cargo, las instituciones a su cargo, y hemos estado trabajando en ello, tengan un presupuesto decoroso, para que puedan ustedes hacer frente al problema forestal tan delicado, tan grave que vive el país.

Ojalá, señor Secretario, dé respuesta a mis preguntas y reitero la pregunta que tiene que ver con el asunto de la producción forestal en México y algunos comentarios adicionales a lo que yo aquí he planteado. Agradezco muchísimo su atención y sus respuestas. Muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputado Sigala.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta el diputado Leonardo Alvarez Romo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Si están ustedes de acuerdo, el Secretario hace la petición, de poder dedicarle dos minutos a la respuesta del diputado Sigala si no hay inconveniente por los integrantes. Muy bien.

El Secretario Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Bueno la producción forestal del país, que es lo que usted pide alguna explicación mayor, recordemos que en el Sector Forestal el ciclo del árbol va al menos de los seis o siete años el árbol más joven que llega a su madurez, el árbol que puede crecer más rápido aquí en el país hasta árboles de los 30 son más años.

Entonces a través de los últimos años veamos de dónde venimos, de un sistema de concesiones, que duró casi 50 años en las principales zonas forestales del país, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y algunos otros puntos, y que no se generó ninguna cultura, ninguna silvicultura, ninguna cultura forestal que nos ayuda a tener un desarrollo forestal sustentable. Fue una dedicación, total y absoluta, a sacarle todo lo que fuera posible, y así llegamos al Siglo XX, al Siglo XX prácticamente un país con casi nada de silvicultura.

Esto es porque en ese lapso de tiempo se descremó, se le sacó lo mejor a los bosques y selvas del país, recordemos aquella Comisión de Desmontes, que duró también sus casi ocho o diez años, y que se encargó de arrancarle todos los árboles casi a Campeche y a Tabasco y a algunos otros estados.

Entonces en ese sentido es que la producción, vamos, no hubo regeneración del bosque ni de las selvas, el meter el pastoreo, el meter cabras, el meter proyectos ganaderos en estas superficies, pues prácticamente no fue posible el que la superficie forestal se conservara ni en calidad ni en cantidad, por lo tanto, cada vez cada año estaba más lejos el arrastre de los árboles, de llevarlos a sus destinos, a la industria, a los aserraderos de las ciudades, y esto le quitó competitividad al Sector Forestal, de tal forma que otros países que hicieron la tarea tiempo atrás, hoy son altamente competitivas.

Y como lo hemos dicho, las tablas chilenas o los papeles, las celulosas de otros países son más baratas que las de nosotros, porque con mucha visión se generaron proyectos de largo plazo y los desarrollaron. Y así tenemos a los nórdicos que tienen sus programas de muy largo plazo y que están siendo muy eficaces.

Aquí en México, en este gobierno del presidente Fox, iniciamos por ese punto, de tener un plan de largo plazo, en donde están las 20, 25 variables forestales tocadas, una por una, qué es lo que hay qué hacer con los incendios, con las plantaciones forestales como xales, como los no maderables, con las inversiones, de dónde tiene que venir capital, y cómo se van proyectando esas variables si hacemos la tarea.

Entonces por eso la producción forestal de este país se vino a la baja y el año pasado cerramos, según las cifras que nos pasan de economía, con más de 6 mil millones de dólares de importaciones de derivados forestales, como lo he dicho, desde palillos de dientes hasta casas completas de madera, es así que quedamos fuera de la competencia.

Los programas que hemos desarrollado, son precisamente para crear, para hacer posible el que la producción vaya a la alza, cómo damos productividad a los bosques con los programas que tenemos, cómo levantamos rápidamente el millón, millón y medio, dos millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales, ese es el reto que tenemos. Por lo tanto, los siguientes 15 o 20 años en este país, vamos a seguir echándole mano a los bosques nativos, van a surtir una parte del mercado nacional. Somos un país que está consumiendo quizá de los 15 a los 20 millones de metros cúbicos entre lo que es lo legalmente autorizado, que son de los 8 o 9 millones, que es lo de la tala ilegal quizá ande sobre los 4 millones de metros cúbicos y el resto que son leñas que no se contabilizan, leñas que consumen los 12 millones de mexicanos, leñas que se consumen en las cabañas o también en las ciudades donde nos gusta la carne asada con leña o con carbón.

Entonces, esta transición forestal del país va a durar estos siguientes dos sexenios pero lo importante de esto es que ya se sentaron las bases y se está vertebrando al sector forestal para que desde abajo se consolide. Usted podrá ver que la CNC, por ejemplo, el sector agrícola, tiene una presencia en todo el país, pero el sector forestal no tiene ninguna presencia, ninguna organización, hay que hacer estas 250 organizaciones nacionales, 10 o 15 por estado para que tengamos una pirámide que en verdad funcione permanentemente. Esa es la ruta, hay que tenerle paciencia, hay que inyectarle recursos y vamos a llegar, vamos a hacer un país forestal nuevamente, pero aquí es el que le demos continuidad a los programas.

El Reglamento Forestar ya salió de COFEMER, salió en esta semana y sí le tengo que decir que en 15 días estará publicado, va a estar publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya pasamos por lo peor.

Y en el Reglamento del Agua, estamos en tiempo, vamos en tiempo, nos dieron un año para que lo elaboráramos. Vamos a salir bien.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, señor Secretario.

Ahora sí tiene el uso de la palabra el diputado Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): A ver si me regalan unos minutitos, también.

Buenas tardes, señor Secretario.

Compañeras y compañeros diputados; funcionarios que nos acompañan:

México tiene una gran responsabilidad, pues somos uno de los 12 países con mayor biodiversidad en el planeta. Por eso lo que hagamos en nuestro país tendría eco en toda la tierra.

Si nos atrevemos, si logramos a hacer un giro del rumbo, por lo menos podremos mirar a los ojos a nuestros hijos y nietos sabiendo que cumplimos con nuestra parte.

El gran obstáculo de todo cambio son los intereses creados. Son los intereses los que se oponen a la protección ambiental; son los intereses los que generan devastación irracional y guerras que dividen a la humanidad, alejándola de su destino verdadero que es la vida y no la muerte.

Hoy, el Gobierno no puede hacer los cambios porque ha pactado con esos intereses, En vez de sentarse con las fuerzas y llevar a cabo un nuevo pacto social y político.

Los elementos naturales, la naturaleza, el medio ambiente, no pueden ni deben esperar a que nosotros despertemos de nuestros intereses egoístas que están destruyendo nuestra casa común, la tierra.

Vamos rumbo a una destrucción imperdonable de la vida, estamos a punto de cruzar el punto de no retorno a nuestro país. La crisis ambiental que vivimos en México aún puede ser frenada, tenemos que hacerlo y usted es un importante corresponsable.

En el Plan Ambiental de Fox que tituló: "Elementos para la integración de un plan verde", En el primer de esas promesas de campaña, el Ejecutivo se comprometió –y cito textual- "a impulsar la inclusión de la variable ambiental en la toma de decisiones económicas y sociales, no como un sector aparte, sino como un elemento esencial para la definición de las estrategias económicas y sociales".

Pero eso no lo hemos visto a lo largo de lo que va del sexenio ni en el último año, el medio ambiente se considera una cuestión aparte y no una variable fundamental en las tomas de decisiones del Gobierno.

Por ejemplo, lo vimos en el crimen a los manglares del salado, en su estado Jalisco y en Costa Cancún, Quintana Roo, sí como en el cambio a la norma 022 que protegía dichos ecosistemas.

Otra prueba es que la política ambiental de México está en las manos de funcionarios que no tienen experiencia ni conocimiento sobre el tema. Con todo respeto le digo lo siguiente:

A usted lo respetamos como político, como ser humano y como profesional, pero no como ecologista. También respetamos como político, como alguien congruente con sus ideales y como ser humano al Procurador Federal de Protección al Ambiente, pero tampoco como ecologista ni mucho menos como geógrafo.

Hoy sólo nos quedan alrededor del 10% de las superficies de selvas que existían y cerca de la mitad de la superficie de bosques templados. De mantenerse esta tendencia en México desaparecerán para siempre en 50 años.

En menos de diez décadas en nuestro país se han extinguido 32 especies, tan sólo de vertebrados terrestres: el lobo mexicano, el águila real, el quetzal, el águila arpía, el oso negro, el jaguar, el puma, el ocelote, varias especies de venado, la vaquita del Golfo de California, el manatí, en fin, varias especies de plantas y animales de insectos, están en peligro de extinción.

Tenemos que reconocer y denunciar que el gobierno de Fox no ha hecho nada para salvar a la fauna mexicana. Exhorto al Presidente de la República y a usted, señor Secretario a salvar la riqueza ambiental de México.

En términos ecologistas hay muchas cosas que se pueden hacer. Por ejemplo, necesitamos apoyar la propuesta de aumentar los recursos destinados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y crear también un fondo que permita a dicha Comisión, que se pueda hacer uso de los recursos que ella misma recauda.

Por lo tanto, porque contamos con 151 áreas naturales protegidas que representan el 9.4% de la superficie del territorio nacional,no obstante en su informe, usted dedica nada más el 3% a este rubro.

Por lo tanto, le pregunto lo siguiente: ¿por qué tan raquítica la asignación del presupuesto que propone el Ejecutivo para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas? También de igual forma hemos presenciado varias incongruencias alrededor de éstas, la más importante es la devastación que realiza PEMEX en estos sitios, como lo ocurrido en Pantanos de Centla, lo cual, aunque como usted dijo, PEMEX ha invertido mucho en medio ambiente, no lo vemos y ahí esta la prueba y así como su reciente pretensión de PEMEX de destruir la zona aledaña a Arrecifes "Alacranes".

Por otro lado, en Montes Azules ¿qué plan tiene, qué plan tiene la Secretaría? Ya sabemos por nuestra visita ahí que de quince a ocho personas, devastan más o menos 600 hectáreas, que hay 45 invasiones en la reserva de la biosfera "Montes Azules", la selva Lacandona y de éstas invasiones, sólo tres están proyectadas para reubicarse

Por último, ¿qué está haciendo la Secretaría y en concreto la PROFEPA, en el caso de tráfico de especies en peligro de extinción? y ¿por qué no, llevar a cabo una campaña agresiva e inteligente de reproducción de especies en peligro y su reintroducción en su hábitat?

Por sus respuestas, muchísimas gracias señor Secretario.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputado.

Tiene la palabra el Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez hasta por diez minutos para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Como usted sabe, señor diputado Alvarez, nos toca el cuidado, la preservación, nos toca vigilar, nos toca estar atentos para estos 4 millones de kilómetros de mares, estos 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, los casi 11 mil 400 kilómetros de litorales.

El crecimiento poblacional, la explosión demográfica del país, todo mundo la conocemos y la basura que estamos generando, andamos entre los 850 gramos a un kilogramo diario por mexicano y siendo la novena economía mundial y la novena economía exportadora, perdón, al revés, la novena economía exportadora y mundial, esto tiene una presión tremenda hacia el territorio, hacia los recursos naturales de México y recordemos que el presupuesto que se nos asigna apenas se aproxima al 0.21 del PIB Nacional; con el 0.21 del PIB Nacional es con lo que estamos trabajando, con ese recurso intentamos hacerlos crecer para que estados, municipios e iniciativa privada se sumen a este gran esfuerzo titánico que tenemos por delante.

Por eso lo hemos dicho una y otra vez: somos parte, somos una parte de este engranaje, ciertamente, uno de los engranajes más fuertes, el eje por donde debe moverse una política ambiental nacional; pero esta es la capacidad de respuesta que tenemos, cuando otras economías están dedicando el 1.5 o el 2 por ciento de sus PIB al cuidado del medio ambiente.

Por eso fue de que respetuosamente en la Comisión de Presupuesto, cuando fuimos llamados, solicitamos más de 5 mil millones de pesos al techo presupuestal original que llegó aquí al Congreso de la Unión y lo dijimos con toda claridad: somos solidarios con el presupuesto del Presidente y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, somos solidarios; pero entendemos que aquí en este Congreso se van a dar reformas importantes de que los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria en donde todos los gobernadores del país se pusieron de acuerdo en algunos puntos relevantes, pues también apelamos a que se den estos pasos trascendentes a que cambien las cosas, a que cambien las realidades y tengamos techos para cuidar mejor las áreas protegidas en donde, como decía hace un momento, hemos solicitado ahí cerca de 450 millones de pesos adicionales.

Pero también las áreas protegidas, recordemos, han hecho un esfuerzo relevante; ellos con su trabajo integral que tienen en donde ya hay programas de manejo en cada vez más espacios protegidos, los presupuestos van a la alza, poco a poco están jalando más recursos de otras dependencias. Por ejemplo la CONAFOR transfiere en sus programas cerca de ciento y tantos millones de pesos y este año de los casi 400 millones de pesos que hay para pago de servicios ambientales, esperamos que casi 100 millones se vayan a las áreas naturales protegidas y que gracias también a un esfuerzo extraordinario, la Comisión Nacional para este año estará recibiendo cerca de 40 millones de pesos por ingresos propios, por los ingresos en al menos unas 8 a 10 áreas protegidas.

Entonces es lo que se está desarrollando, tendremos que valorar el esfuerzo que se hizo en el pasado de iniciar a crear un sistema, un sistema nacional de áreas protegidas y que ahora toca desarrollarlas, toca en este sexenio fortalecerlas, toca hacer que otras dependencias vean con todo el interés a estos lugares privilegiados de México. Entonces es así como estamos desarrollando.

En Montes Azules ¿qué es lo que está haciendo el Gobierno Federal? En ese sentido hubo un Acuerdo Presidencial, en el que Reforma Agraria, la SEMARNAT, junto con el gobierno del estado y otras áreas que atienden, como son pueblos indígenas o como es también el área que maneja don Luis H. Alvarez, todos ahí nos abocamos a que la Reforma Agraria fuera por delante con las negociaciones junto con el Estado y así ha sido, hemos respetado esa estrategia todos y ya rinde sus frutos: ya se hizo la primera reubicación en paz, en completa armonía, en donde los reubicados tuvieron un incremento en su calidad de vida, en su patrimonio, se les dio una seguridad en la tenencia de la tierra que se les otorgó con proyecto productivo ya encarrilado y esto es algo de lo que se va a seguir haciendo en lo que resta del tiempo de este Gobierno Federal, de tal forma de que hoy podemos afirmar que Montes Azules se está recuperando, que Montes Azules tiene también un programa de restauración en donde al momento que se hizo la primera reubicación entró al trabajo de restauración ambiental y es así lo que se va a desarrollar en las siguientes reubicaciones, de tal forma que al 2006, esperamos, esperamos entregar esta segunda reserva ambiental de América Latina, la entreguemos en mejores condiciones.

Mencionó también usted el tema de arrecife "Los Alacranes", ya comentábamos hace un momento lo que, el cómo se dio el trabajo coordinado entre el Estado y la Secretaría. Creo que sí estuvo usted presente cuando hice el comentario.

En lo que toca a Tabasco podríamos mencionar de que del año pasado 2003, PEMEX cerró con cerca de 750 millones de pesos de inversión para la restauración de pasivos ambientales, hay una lista ahí de trabajos, una lista ya de proyectos a punto de concluir ya también en este año de 2004, en el que están a su disposición señor diputado.

En lo que se refiere al tema de tráfico de vida silvestre, en lo que va de este año, van más de 2 mil 260 acciones de inspección, un 50% más que el año pasado. Los resultados que se han logrado con estas inspecciones son 111 mil especies de flora y fauna, 8 mil 500 productos y subproductos decomisados, más de 12 millones de pesos en multas y se han hecho en lo que va de este año, 8 operativos especiales en contra del tráfico de estas especies.

Esto es lo que ha venido ocurriendo, por lo tanto hay un trabajo aquí muy intenso. Se han sellado rutas de tráfico ilícito, por ejemplo en la parte del Golfo de México, principalmente las de Veracruz. Luego también tenemos otras dos rutas principales que han sido también resguardadas como es la península de Yucatán a través de Escárcega, Villahermosa y hasta Veracruz. Después se han hecho dispositivos en Puebla, DF., Guadalajara y Monterrey y se ha llegado también ya a Chiapas, Minatitlán y Acayucan, en Veracruz.

El trabajo va en marcha. El esfuerzo es grande, aquí tenemos y cada vez que lo podemos hacemos hincapié para que también hagan su parte cada miembro de la sociedad. Que cada uno de los mexicanos no compre maderas ilegales. Cada mexicano le dé la espalda a la oferta de especies en peligro de extinción. Hay esquemas legales totalmente avalados por la ley, por las formas que tiene establecidas ya las leyes y normas mexicanas. Y bueno, es aquí donde también pedimos que en cada intervención que tengan ustedes en sus distritos nos apoyen en esta línea. Es la única forma de que este mercado real que está ahí presente, lo podamos desactivar.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias Secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica el diputado Leonardo Alvarez Romo.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): Hay algunas cosas de sus respuestas, que comparto señor Secretario y otras que por supuesto no.

En el caso de la Comisión de Areas Naturales Protegidas, nosotros somos testigos del trabajo que se ha llevado a cabo. En verdad esa área de la Administración Federal es de lo mejor que tiene el gobierno, están los funcionarios que deben de estar ahí. Lo felicitamos por haber ratificado al actual presidente de la comisión, ha venido haciendo una gran labor, el señor Ernesto Enquerling, preside esa comisión y lo que vemos ahí del poco personal que existe, desgraciadamente por la falta de recursos, lo reconocemos, es que están dedicados y por supuesto que han hecho una gran labor.

Pero resulta lamentable que la institución creada para manejar estas áreas de vital importancia para la vida, como la CONAM (?) solamente ejerza el 1.6% del presupuesto de la Secretaría.

Además, en lo que respecta a Montes Azules, no es cierto lo que usted dice. Si es cierto lo de la única reubicación efectiva de las 13 que se proyectaron; es cierto que esta fue exitosa, pero ¿dónde quedaron las otras 12? Además, por ejemplo, las reubicaciones que se llevaron a cabo en Taniperla (?) y Solparaíso (?), comunidades que fueron reubicadas, ya regresaron a sus puntos.

Y dónde están, de esas… del total que dije al principio que eran 45 invasiones, llevamos cuatro años de gobierno y solamente se ha realizado una reubicación exitosa. A ese promedio de éxito, la selva lacandona, el área natural protegida de Montes Azules, va a terminar devastada. ¿Dónde está la efectividad al presumirse una sola reubicación, restando 44 más?

Si usted sobrevuela –como seguramente lo ha hecho- la selva lacandona, parece que tiene cáncer, agujeros por todos lados, donde ya no hay una armonía del manto verde como existía hace algunas décadas. Y está a punto de pasarle lo que le pasó a la selva de los tuxtlas.

Urge que se declare a la selva lacandona como zona estratégica y materia de seguridad nacional. Urge una política más agresiva de negociación y de reubicación. Urge la presencia del Ejército, también. Urge una política agresiva, consciente socialmente por supuesto, pero efectiva.

Hay 45 invasiones y solo una reubicación, entonces no se puede presumir que el asunto de la selva lacandona, Montes Azules, está resuelto.

Sobre lo de Alacranes, usted dijo que estaba en Tabasco. Perdóneme Secretario, está en Yucatán…

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: No, yo no le dije que estaba en Tabasco. Dije que estaba en Yucatán y que ya había estado ahí.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Revisamos la versión estenográfica, si gusta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: No me jorobe a mí, tampoco.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarle a usted, pactar con usted una nueva política ambiental, congruente con las promesas de campaña y congruente con la realidad del país, con la crisis ambiental que sufre México.

Estamos dispuestos a ayudarle en lo que podamos, por el bien de todos y por el bien de las generaciones futuras, pero necesitamos datos verdaderos y necesitamos una política congruente.

Lo vamos a ayudar a que se eleve el presupuesto para su rubro…

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Muchas gracias.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Por supuesto que sí, vamos a pelear hasta el final porque es para nosotros nuestra bandera y es la parte más importante pero queremos ver en hechos, que ese dinero se gaste en cosas que de verdad conserven y protejan al medio ambiente.

Muchísimas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputado. Para dar cumplimiento al punto cuarto, fracciones VI, VII y VIII, se han inscrito para la segunda ronda de preguntas y réplica, los siguientes ciudadanos diputados.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres;

Por el Partido Acción Nacional, el diputado Raúl Leonel Paredes Vega, y la diputada María Guadalupe García Velasco;

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado José Luis Cabrera Padilla; y

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Leonardo Alvarez Romo.

En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres (PRI): Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Señor Secretario, don Alberto Cárdenas Jiménez, sea bienvenido a la Cámara de Diputados.

Señores funcionarios.

Nos queda claro que el medio ambiente no es prioritario para el presidente Fox, al dedicar solamente en su mensaje tres párrafos y enviarnos un presupuesto bastante reducido para el 2005.

Mucho hemos hablado ya sobre el grave problema ambiental que enfrenta el país, de hecho esta es la única constante que se ha mantenido en todas las reuniones de este tipo. Frente a un Informe lleno de acciones maximizadas o de acciones por realizar; además de lo anterior, en esta ocasión encontramos en el Informe Presidencial una ausencia sobre esta materia, misma que contrasta con la ausencia de una verdadera política de gobierno, orientada a la protección y preservación de los recursos naturales, de la protección de la flora y fauna.

En este sentido quisiera realizar los siguientes cuestionamientos a los que no se dijo en el Cuarto Informe y que interesa mucho a los mexicanos. El pasado 8 de septiembre durante la ceremonia de inauguración del 12º Congreso Internacional de la Industria del Medio Ambiente, del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, usted mencionó que el agua barata se agotó y en consecuencia hay que a pagarla aunque duela. ¿Qué acciones tiene pensadas para dicho fin? ¿Cómo serán instrumentadas y a partir de qué fecha?

La construcción de la Presa del Cajón en el estado de Nayarit implica una inversión aproximada de 750 a 800 millones de dólares. ¿De qué partida saldrá el financiamiento para dicho proyecto? ¿Cuál será el monto real de la inversión y qué acciones tiene considerada su Secretaría en favor de los habitantes que fueron reubicados de lugar en que se construye esta presa?

En la página 109 del informe de la Secretaría a su cargo, se comenta que se promovieron acciones integrales, condición de largo plazo y metas concretas para atender la problemática de contaminación y sobrexplotación de las aguas subterráneas y daños del entorno ecológico de la Cuenca Lerma Chapala, sin embargo después de los dos puntos, no hay nada señor Secretario, parece que existe una omisión, por lo cual le solicitaría nos diga ¿cuáles son esas acciones integrales y metas concretas? ¿A cuánto asciende el presupuesto para acciones y programas de la Cuenca Lerma Chapala en el 2004? Y ¿cuál es su propuesta para el 2005 para este proyecto?

El gobierno federal por conducto del Director de la Comisión Nacional del Agua, don Cristóbal Jaimes Jacques, en oficio BOO560 de fecha 8 de julio del 2004, se comprometió en aportar para el programa de Abastecimiento y Saneamiento de las Aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 40%, de los 3 mil 200 millones de pesos que tiene como costo el proyecto de referencia, o sea mil 280 millones de pesos.

¿Cuándo se asignarán los recursos correspondientes de la participación federal? ¿De qué programa o partida se obtendrá el financiamiento de la participación federal? ¿Los recursos federales estarían condicionados a los acuerdos de coordinación de los ejecutivos de los estados de Jalisco, Guanajuato para la distribución y uso de agua del Río Verde? ¿En qué fecha se tiene programado concluir la primera etapa del proyecto Arcediano, Abastecimiento y Saneamiento? ¿Por qué Arcediano no está considerado en el presupuesto del 2005? Y la segunda etapa del Proyecto Arcediano Construcción, el gobierno se comprometió en aportar el 50% ¿de dónde se obtendría este recurso?

De aprobarse la construcción de la presa de San Nicolás en el municipio de Jaloxtotitlan, Jalisco, para derivar 3.8 metros cúbicos; sobre el segundo Río Verde a la ciudad de León Guanajuato ¿cuál sería el costo del proyecto, de dónde se obtendrían los recursos?

En el costo del proyecto ¿se tiene considerada la indemnización a las 42 comunidades que son propietarias de más de 6 mil hectáreas de terreno? En caso de no construirse la presa de San Nicolás, señor Secretario ¿a dónde se destinarían esos recursos y cómo se resolvería la problemática de abastecimiento de agua a la ciudad de León, Guanajuato?

El bordo poniente del Distrito Federal ha concluido su vida útil y representa un riesgo para el suelo que tendrá que soportar una mayor carga de residuos, así como un riesgo de salud para los habitantes de la zona. ¿Cuáles fueron los criterios técnicos, ambientales y de seguridad para autorizar al gobierno del Distrito Federal la ampliación del bordo poniente? Y ¿por qué no fue considerada la opinión del gobierno del Estado de México, a pesar de haberse pronunciado varias veces en contra del manejo de dicho sitio?

Señor Secretario, le voy a dar una copia y le solicitaría fuera puntual en su contestación a mis preguntas.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias Diputado.

Tiene la palabra el Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: No, pues me la pone dura, son casi 20 preguntas Diputado. Voy a intentar, a ver si puedo.

El diputado Roberto Arturo Manrrufo Torres: Hay tiempo, compañeros ¿hay tiempo?

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Encantado. Encantado de estar aquí con ustedes todo el rato que sea necesario. Quisiera también aprovechar, otra inquietud que quedó del Diputado del Partido Verde . No, hay un punto muy importante que pidió se aclarara el diputado, sobre la inclusión de la variable ambiental a varios aspectos o en todas las decisiones del gobierno.

Quiero decirle que en este año, que estamos con 32 dependencias federales comprometidas, a que cada una de ellas en 3 o 4 o más de sus actividades en este año incluyan la meta ambiental. Así le puedo decir que, por ejemplo, Pemex ya redujo el contenido de azufre en las gasolinas: de 500 partes a 300. Es una medida de muchas que hace Pemex y sus filiales.

O podemos mencionar como el Ejército Nacional este año estará produciendo 70 millones de arbolitos en sus viveros y también ayudó a combatirlos en centros. Y así podríamos enumerar una por una en donde hay 4 ó 5 o más acciones que las dependencias están incluyendo sus metas ambientales. Y estamos también pidiendo, pidiendo a que diversos sectores industriales cumplan con sus objetivos, diversos sectores de la población con los jóvenes, con los indígenas, con las amas de casa que pronto tendremos un documento en donde esperamos llegue en el transcurso de los dos años siguientes a todos los hogares mexicanos para lograr hogares sustentables en este país.

Entonces es así lo que nos corresponde de impulsar, de liderar este proyecto ambiental en México. Entonces por ahí van ya aplicándose estos criterios ambientales en la toma de decisiones del gobierno federal.

Bueno. Señor diputado Marrufo. A ver vamos a empezar por la primera. De que el agua barata se estaba concluyendo, que ya se estaba acabando y que hay que pagar el agua hasta que duela. Lo seguiré sosteniendo donde sea y de que tenemos que entrar a un régimen de restricción del uso del agua, sobre todo en la parte centro-norte del país. Que aunque tengamos buenos temporales en estos momentos debemos de apretarnos el cinturón, debemos de generar esa cultura del buen uso del agua.

¿Y que qué estamos haciendo? Lo que estamos haciendo es el llamado de atención a quienes toman la decisión de las tarifas en los estados y municipios. Hay estados en donde la facultad la tienen los organismos operadores de agua. En otros estados son los congresos locales quienes autorizan las tarifas. Y lo que hemos pedido es sencillo y simple, y es de que gradualmente, gradualmente vayamos al precio real, al precio justo, del valor del agua. Que vayamos aquí en una escalatoria para que en el corto plazo, yo digo 2 ó 3 años, tengamos el precio que es el valor de la producción, al precio que se está cobrando al usuario. Actualmente el promedio país es el de 6 pesos la producción contra el 1.7 ó 2 pesos que es el cobro promedio país a la mayor parte de los mexicanos.

Entonces eso es lo que estamos haciendo para nivelemos, para que lleguemos al desarrollo de los organismos y que esos tengan recursos para financiar sus obras de ampliación, que sigan llevando más agua directamente esos organismos y los municipios a los ciudadanos que aún no la tienen y que también tengan dinero para hacer su planta de tratamiento. Que usen más veces el agua, que puedan reusarla en los sistemas industriales o agropecuarios en cada uno de los municipios del país. Eso es lo que hemos dicho una y otra vez.

Sobre los recursos hizo varias preguntas relacionadas con San Nicolás, con la presa de El Cajón. Y bueno mire, usted sabe perfectamente que estos recursos por ejemplo la de El Cajón, esa es una obra que está manejando Comisión Federal de Electricidad no la Semarnat. Por lo tanto, yo creo que ahí tendrán los datos más precisos.

Sobre ¿cuánto estamos invirtiendo este año en la Cuenca Lerma-Chapala? Ya le mencionaba hace un momento que estaríamos con un presupuesto promedio de los 2,000 millones de pesos, 2 mil 200 en casi 1,400 pequeñas y medianitas obras, obras medianas, que estamos haciendo con los estados y la federación programas de reforestación, de mejora de suelos, programas de pago de servicios ambientales, de plantaciones forestales comerciales, de protección de cauces de ríos, de llevar más rellenos sanitarios al menos habrá 4 ó 5 proyectos en la cuenca y que también estamos haciendo esta revisión de dónde hay residuos peligrosos en la cuenca, para proceder de inmediato. Y así podríamos enunciarle muchas obras que se están desarrollando.

El Convenio del Río Verde. Ese es un asunto que prácticamente está en su última fase y que corresponde a los gobernadores de Jalisco y de Guanajuato el que lleguen a ese acuerdo final, en donde la disputa conocida por usted no es nueva, es de hace muchos años, y que afortunadamente hemos visto ya un acercamiento yo diría total, como para que también pueda darse esta firma en las próximas semanas, en el próximo mes de octubre, si no tenemos mal la agenda; don Cristóbal está aquí presente.

Entonces, este acercamiento lleva implícito la transferencia de aguas, lleva implícito los montos de la obra que usted mencionó, que es la de San Nicolás, lleva implícito aquí las dimensiones del diálogo de los tubos que podrían llevar las aguas de San Nicolás hacia la ciudad de León; lleva también aquí los acuerdos para que el agua tratada de León pase a el Lago de Chapala, totalmente tratada, y está en el intermedio los trasvases de agua que se han venido haciendo desde hace ya pocos años para acá. Entonces es un acuerdo complejo en donde los sectores agrícolas, los sectores industriales de cada estado, en cada movimiento que se dé, en cada variable que se pueda mover, obviamente le repercute seriamente.

Usted sabe que esos cuatro años que llevamos, el distrito mayor, el 011 de Guanajuato, ha tenido la asignación de agua, a pesar de todo a tenido la asignación que no le ha faltado una gota de agua en casi y se puede aproximar casi a los mil millones de metros cúbicos y que en ese sentido también hay un esfuerzo importante del gobierno de Guanajuato, desde que estaba el Presidente Fox allá, por encima de todos los gobiernos estatales, de invertir en la eficiencia del riego y que va a seguir ese programa, va a continuar; esperamos que se pueda potenciar con los recursos adicionales que hemos pedido para la infraestructura hidroagrícola.

De los casi 5 mil millones de pesos que hemos solicitado, siempre y cuando se den los cambios estructurales relacionados al presupuesto, de esos 5 mil millones, 3 mil 700 millones son para el agua; de esos 3 mil 700, 2 mil 700 van para la infraestructura agrícola. Entonces, es el esfuerzo que está haciendo el gobierno del Presidente Fox, es lo que estamos previendo hacer en esta cuenca, para que dispongamos de más agua, que tengamos una cuenca limpia.

Si no hay San Nicolás, ¿León qué va a hacer? Bueno, en este sentido hay algunas alternativas que ya se están trabajando. Hay algunas alternativas que estará realizando la Comisión Nacional del Agua como un Plan B y en ese sentido yo creo que dado el punto de acercamiento que hay entre Jalisco y Guanajuato, lo más viable es que surja esta presa San Nicolás.

La indemnización por supuesto que se está haciendo. En estas obras que el Presidente Fox está desarrollando en su sexenio, todas las obras que requieren de indemnización va por delante la garantía, el dinero, para que así suceda. No estamos dejando pasivo de ese tipo.

Ustedes saben o tienen alguna idea de los pasivos que está arrastrando las áreas naturales protegidas, en cuanto que están decretadas, pero no hay ningún pago o también de otras obras que ahora nos estamos encontrando, que estaba haciendo ruido por no haberse pagado expropiaciones y estamos hablando de muchas décadas atrás. Entonces, esto es lo que hoy se está haciendo como deben de ser las cosas.

Y, bueno, el Bordo Poniente, me quedan veinte segundos. Simple y sencillamente se lo dejo para la otra.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias Secretario.

Tiene la palabra por cinco minutos, para réplica, el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres: Señor Secretario, no me satisface su contestación.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Ya lo sabía.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres: Quedan muchas, muchas. Es lo que pasa, es lo que ha pasado con otras intervenciones de otros secretarios, vienen, uno les pregunta y contestan lo que ustedes creen o lo que ustedes conocen.

Yo fui muy concreto, muy concreto en cuanto a arcediano de dónde van a provenir los recursos o de qué programa o partida vendrían; no me lo contestó. Tampoco de San Nicolás, cuál sería el costo del proyecto y de dónde se obtendrían los recursos. Yo se la dejo para ... como se llama, y por eso le entregué un documento y le voy a entregar otro que voy a comentar ahorita, para si también después nos lo pudiera hacer llegar es muy importante para nosotros.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Como no.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres: Gracias. Los mamíferos marinos protegidos por nuestras leyes continúan extinguiéndose al uso de prácticas pesqueras depredadoras, hace meses que la Norma Oficial Mexicana 029 con la que se pretende regular la pesca de tiburón y prohibir las redes, se deriva esta lista, sin embargo, ¿por qué ésta no ha sido aprobada y publicada?

¿Cómo pudo llegar a las costas de Yucatán el famoso buque … (no se le entiende) swing (?) mejor conocido como el barco asesino, pues sus artefactos ya han provocado la muerte de ballenas en mares mexicanos, bajo el pretexto de realizar estudios científicos de prospección sismíca, actividades que ponen en riesgo a especies marinas, arrecifes de coral, incluso abusos y bañistas.

De hecho, este barco se le relaciona con un varamiento masivo de sifos de que hubiera ocurrido en la Isla de San José California Sur, en septiembre del 2002, y un evento similar se registró en las Islas Galápagos con el varamiento de tres sifos de curiel.

Otros varamientos masivos han sido directamente asociados con el uso de sonares activos de baja frecuencia, que ocurrió durante el barco realizaba estudios sismícos en el Golfo de California, ¿cómo es que intentó el barco nuevamente regresar?. ¿se sabe ya si las últimas muertes de ballena y otros mamíferos marinos están relacionadas a la vista de este buque?

Las pruebas que este buque realice con cañones y sonares en el cráter de Xiglú en Yucatán, pueden alcanzar niveles sonoros de hasta 262 decibeles, con lo cual se superaría en casi 100 decibeles la máxima capacidad de tolerancia en ballenas y cudas posifos (?) una de las familias de las marinas más vulnerable a este tipo de experimentos. ¿Qué acciones emprenderá la Semarnat para no poner en riesgo a estas especies?

Por otro lado, a pesar de lo que aparece su informe, México ocupa todavía los primeros lugares en deforestación en América Latina, 780 mil hectáreas anuales, ¿qué acciones se están realizando para revertir estas cifras y qué tanto se ha avanzado en la suscripción de convenios con los estados, tal y como lo determina la Ley General de Desarrollo Forestal?

Durante el 2003 a cada nueva hectárea destinada a plantaciones se otorgaron apoyos por 6,558 pesos, mientras a las comunidades que hacen un buen manejo de sus bosques naturales, sólo recibieron 4.66 pesos por hectárea como apoyo para obtener la certificación de buen manejo forestal,¿ a qué se debe esta diferencia? ¿Nos podría decir cuándo quedarán listos los programas de manejo de las áreas naturales protegidas, que aun no cuentan con uno?

A propósito de la transversalidad de la que habla en su informe, ¿nos podría decir cómo se logra ésta con Pemex?, ¿nos podría informar detalladamente sobre los resultados de la caracterización, cuantificación del flujo de descargas generadas en cada uno de los procesos de producción, así como todas las descargas que conforman el drenaje aceitoso, químico y pluvial, por el que se determinó su grado de contaminación la Petroquímica Pajaritos, S.A. de C,V.

En otro punto, sobre los Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable, ¿cuántas recomendaciones se emitieron sobre qué materias y cuántas fueron adoptadas por la Secretaría a su cargo durante este año?

Otro punto preocupante es la ignorancia sobre los temas ambientales por parte de algunos de sus colaboradores y principales responsables del cuidado y protección de los recursos del país, el desconocimiento geográfico puede algunos casos y materias no ser grave, pero en esta materia desconocer y confundir puede llevar a un caos ambiental por un pequeñísimo detalle de ubicación, por lo que solicitamos a usted que efectivamente estén al frente de estas entidades personas responsables, pero sobre todo conocedoras del tema, pues estos casos, las buenas intenciones no son buenas.

Para concluir, señor Secretario, tenga usted la seguridad, como lo dijo mi compañero del Partido Verde Ecologista, vamos a buscar un presupuesto mayor para la Secretaría. Para nosotros sí es importante, si para el Presidente Fox no es importante mandar un presupuesto acorde a las necesidades de medio ambiente, para nosotros sí lo es.

Vamos a buscarlo señor para trabajar junto con usted y sacar adelante a nuestro querido México.

Muchas gracias, señor.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta el diputado Raúl Leonel Paredes Vega del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Raúl Leonel Paredes Vega (PAN): Buenas noches.

Con el permiso de la Presidencia.

Por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional quiero señalar que es a través del análisis serio y objetivo como podremos analizar, avanzar en la atención de los problemas que enfrenta el sector ambiental en nuestro país.

Resulta claro que la fórmula del enfrentamiento y el descrédito a las acciones y a los hechos que presenta el Ejecutivo, no puede ser el instrumento que emplee el Poder Legislativo si quiere realmente resolver los grandes retos en materia de medio ambiente.

Sin embargo, tampoco debe interpretarse esta posición como una abdicación al debate, a la discusión de temas que para nuestro grupo parlamentario resultan de gran importancia en cuanto al tema ambiental.

Lo que sostenemos como principio es el reconocimiento de los logros y los esfuerzos del Ejecutivo, que constituyen la base sobre la cual podemos definir las necesidades y deficiencias que sufre nuestro país en este tema y en todos los demás.

Sobre la base de este principio de reconocimiento y reflexión, le solicito, señor Secretario, ahonde sobre la situación que guardan ciertos temas de gran impacto para el medio ambiente y sobre los retos y problemas pendientes de resolver respecto a los mismos.

El primero de ellos es el referente al tema de las auditorías ambientales. Queremos saber cuáles han sido los avances en cuanto a la realización de auditorías tanto a empresas particulares como a entidades pertenecientes al sector público y cuál ha sido el grado de cumplimento de la normatividad ambiental.

Sabemos que en México la industria petrolera y eléctrica, en su conjunto, han tenido un impacto negativo en materia ambiental, lo cual no ha sido únicamente responsabilidad de PEMEX ni de la Comisión Federal, sino que se ha derivado de la utilización intensiva de energéticos para cubrir las necesidades de una sociedad cada vez más consumista, en artículos indispensables en la industria, hogar, comercio y personales que ha llevado a lo largo del tiempo a una fuerte degradación del ambiente.

Sin embargo, es indudable que la petroquímica básica se ha convertido en una de las actividades con mayor contribución a la contaminación, razón por la que le solicitamos nos informe sobre los avances que se han hecho para combatir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, agua y suelos, así como también los avances respecto al manejo y control de residuos peligrosos que genera esta industria y que sin duda han ido creciendo de manera constante.

También es de nuestro interés conocer la situación de la Comisión Federal Electricidad, como otra entidad pública que genera emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera, así como fugas y derrames de combustoleo y contaminación de suelo por derrames de aceites.

En cuanto al sector privado deseamos conocer la evolución del número de empresas incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Respecto al tema de manejo de residuos sólidos y en particular los envases de plástico a partir del PEP, el grupo parlamentario de Acción Nacional está consciente de que en todo el mundo, incluyendo México, existe una problemática importante por la contaminación del agua, aire y suelo, ocasionada por los grandes volúmenes de residuos que se generan diariamente y que reciben escaso o nulo tratamiento.

Esta situación se agrava porque la basura, conformada por residuos de composición muy variada generalmente se junta y mezcla durante las labores de recolección, lo que dificulta su manejo final. En el caso particular del PET, si bien por sus características de peligrosidad no representan un riesgo para el medio ambiente, si es un problema mayor, porque no pueden ser degradados por el entorno.

En materia de residuos peligrosos estamos conscientes de la corresponsabilidad de todos nosotros, en cuanto a la contaminación producida por la generación de residuos industriales y domésticos que se ha promovido debido al crecimiento económico y la industrialización.

Este desarrollo económico se ha realizado a costa de la extracción y destrucción acelerada de ecosistemas y recursos naturales con gran ineficiencia energética y con

el uso excesivo de materiales peligrosos y sustancias tóxicas en procesos productivos que generan consecuentemente un enorme volumen de residuos peligrosos.

Respecto al tema de bioseguridad, resulta clara la atención que el Congreso le ha dado al tema, al aprobar el Protocolo de Cartagena, sobre la seguridad de biotecnología. En atención a este tema, nuestro grupo parlamentario desea conocer las acciones que ha emprendido por su parte SEMANART, para monitorear la presencia y frecuencia de material transgénico en diversos estados de la República Mexicana.

Señor Secretario, como lo señale al principio de esta intervención, el Partido de Acción Nacional, considera como la única forma para avanzar en la solución de los problemas del país, es el dialogo objetivo y honesto, razón por la que agradeceré de antemano la calara y concisa respuesta a estos cuestionamientos.

Muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputado.

Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez : Con todo gusto y gracias diputado Paredes por su exposición.

Muy respetuosamente, señora Presidenta, repito, por segunda vez, muy respetuosamente, desde hace un buen momento que no hay quórum en esta sala. Está aquí todo el gabinete, todo el Sector Ambiental del país con todos sus titulares y su servidor seguirá, sí se queda un solo diputado, con todo gusto continuaré, hasta donde ustedes ordenen. Vengo con toda la entereza de estar en este momento y en los que me pidan, las veces que sea necesario. Entonces si hoy, por algún motivo la agenda no nos permitió, si quiere podremos seguir en la segunda parte, donde haya quórum, para continuar con este dialogo.

Y en segundo lugar también, muy respetuosamente. Me parece que el formato podría quizá en la próxima ocasión, que lo platicáramos, que lo habláramos, porque me parece que tocamos muchos puntos al mismo tiempo; yo creo que si vamos a durar cuatro horas en una sesión, podríamos orientar por medias horas para ir desfogando, ir totalmente viendo con calma alguno de los temas, porque de esta manera, uno está obligado a responder 20 preguntas en diez minutos y quedan preguntas de lo anterior y no se puede, no es productivo ni para usted ni para el país ni para nosotros. Creo que nos vemos mal los dos, como lo estamos trabajando, bien lo mencionaba usted, de que ojalá fuera un dialogo constructivo. Entonces haciendo esta razón, voy a dar respuesta al diputado Paredes.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias, señor Secretario.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: En el tema de los residuos sólidos que tocó, señor diputado, México está implementando una estrategia de la cruzada por México Limpio. Estamos en marcha ahí y hay varias líneas de acción que está desarrollando la sociedad principalmente.

En este tema del PET, para este año la sociedad, la iniciativa privada va a recuperar, va a recoger cerca de mil 800 envases PET en todo el país, que se estarán acopiando en 20 puntos, en 20 centros aproximadamente y no solamente y la misma sociedad está haciendo la recolección del vidrio, en donde cada año ya, son casi 100 mil toneladas las que se están recuperando, las que se están reciclando, ya somos el cuarto país del mundo que tiene estas cantidades trabajadas de esa forma. El 95 por ciento de acumuladores usados ya no están llegando a los rellenos ni basureros del país.

En el tema del campo limpio, hay una primera línea que estamos induciendo en la Cuenca Lerma-Chapala, para que podamos implementar la recuperación, la recolección de los envases que se utilizan en esta cuenca que es una de las grandes usuarias de agroquímicos. De esta forma, nuestro país está en estos momentos casi con 30 millones de envases de agroquímicos, pues estamos ya preparando su estrategia para abrir cinco, seis, siete centros de acopio en la Cuenca Lerma-Chapala y empezar a trabajar luego en otros estados y cuencas, aunque de antemano sabemos, por ejemplo, que Sinaloa va recuperando en estos momentos cerca de los 30, 40 por ciento de envases de agroquímicos.

Podríamos mencionar el tema de las playas limpias, en donde gracias al trabajo de la CNA, al trabajo de los gobiernos estatales y municipales, de organismos operadores, de la Secretaría de Salud, de Marina, de Turismo, entre todos hemos implementado un sistema de monitoreo que permita a este país tener playas limpias, en donde le demos la seguridad al turista nacional y extranjero de que el meterse a las playas tiene una seguridad muy amplia, que son playas seguras, playas limpias.

En carreteras ya son miles de kilómetros que están cada vez mejor cuidados por la misma SCT o también por empresas que han adoptado algunos kilómetros, decenas o cientos de kilómetros para mantenerlas limpias.

Las llantas usadas es otro problema conocido por todos ustedes. Las llantas que este país está desechando cada año son cerca de los 20 a 25 millones y que en la frontera hay un mercado natural de hace muchos años y que es un problema serio que tenemos ahí, por eso hemos implementado también otra línea de acción en la que ya se inició con hechos en Tijuana, Mexicali y en Ciudad Juárez.

En la Ciudad de Tijuana, se recogieron prácticamente todas las llantas en la Ciudad, más de 40 mil; en Mexicali dos centros de acopio de llantas ya están también siendo transferidas a su confinamiento y en Ciudad Juárez, empezamos con el cementerio mayor del país que tiene de los 7 a los 10 millones de llantas y ahí estaremos ya también llevándolas a una "cementera" que ha hecho las adecuaciones y que la Presidenta de esta Comisión, estuvimos en esa gira corroborando la calidad de los trabajos.

Entonces son algunas de las líneas, no menciono aquí las escuelas o los municipios limpios que la misma PROFEPA está implementando. Entonces de esta manera estamos con varias líneas de acción para tener un México más limpio, de aquí al 2006 esperamos que eso se deje sentir, que esto se note en todos lados, en todos los lados y lugares del país.

Habló de PEMEX y en ese sentido hay una línea que ha sido fuertemente trabajada por parte de la SEMARNAT con una muy buena receptividad de parte de Economía, por parte de la Secretaría de Energía, por parte de Presidencia de la República en cuanto al planteamiento. Es decir, de que aquí estamos buscando el que el país cuente con gasolinas más limpias, con gasolinas que si bien en este año con un esfuerzo extraordinario de PEMEX redujo de 500 a 300 partes por millón de azufre, ahora el siguiente paso es ir a 50 o 30 partes por millón par estar, para estar en concordancia con los combustibles limpios de otros países, lo que implica también aquí la fabricación de autos, los tipos de convertidores, los tipos de aseguranzas se tienen que dar en la vida útil de los autos. Esto, pues de los combustibles tiene muchas implicaciones, ya no se diga la más importante, que es la salud de la gente.

Entonces, para hacer este cambio importante que se requiere para contar con gasolinas, se valora en más de 2 mil 300 millones de dólares la inversión que requiere hacer PEMEX y que nos dieran gasolinas más limpias, con lo cual reduciríamos los grados de contaminación de las ciudades más importantes y tendríamos una garantía de una mayor salud, de una mejor salud en la población.

Es así que estamos buscando ese financiamiento, estamos viendo las formas de cómo PEMEX podría entrar a estos siguientes cinco o seis años a hacer esa inversión. Lamentablemente el régimen que tiene PEMEX no permite que cuente con estos recursos y seguimos tocando puertas, seguiremos insistiendo, es una tarea que nos corresponde totalmente a nosotros desarrollar, impulsar, más que a cualquier otra Secretaría de Estado.

Entonces el planteamiento, los estudios, están realizados y esperaríamos; ojalá se abra alguna luz en el túnel, ojalá que este Congreso tenga a bien escuchar este tema que es de vital importancia y que tiene implicaciones serias para el futuro, para la población de millones que viven millones de habitantes en varias ciudades del país.

Por lo que corresponde al tema del choque, del desarrollo económico y del impacto al medio ambiente, esa es una de las tareas y retos más grandes que tenemos como Secretaría, de cómo conciliar, de cómo ponernos en ese filo de la navaja en el que podamos equilibrar la concertación de nuestros ecosistemas y el desarrollo de la sociedad. El desarrollo que implica la creación de empleos, implica la generación de riqueza, implica la creación de oportunidades a lo largo y ancho del país, que implica el que podamos y tengamos la capacidad de generar proyectos productivos muy amigables con el medio ambiente.

De que no vemos aquí a la Secretaría del Medio Ambiente, ni su servidor, como el freno a la creación de empleos. Pero sí me queda muy claro que la principal tarea que tengo aquí, es la de defender los ecosistemas, defender la biodiversidad, defender la riqueza natural que tenemos. Esa es mi primera, mi principal y la más importante función que tengo. Pero también me queda claro que no debemos ser un freno para el país; que la gente requiere trabajar en empleos sustentables; que tenemos que ser capaces de crear alternativas de desarrollo para los millones que viven en las áreas rurales del país; que no nos interesa yo creo, para que implementar estrategias que sigan abarrotando las ciudades más grandes de México.

Creo que allá tenemos en muchas regiones del país, yo diría que casi en todas, alternativas de generación de empleos, de generación de proyectos de vida para el medio y largo plazo y esa es una tarea vital que llevamos a cuestas, que la sentimos, que la biodiversidad debe aprovecharse sustentablemente para sacar de la pobreza a millones de mexicanos. Y ahí están los programas trabajando. Ahí están los presupuestos en marcha. Ahí están las líneas de acción que quiérase o no, van en marcha. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, que eso es lo que se tiene que hacer, es lo que se tiene que desarrollar, es lo que no hay otro camino ya prácticamente. O lo hacemos o lo hacemos.

Y por eso es de que estamos aquí con las cifras, con los números, que en muchas ocasiones sé que no es grato escuchar a nadie cifras, pero de qué otra forma pongámonos de acuerdo entonces qué indicadores, pongámonos de acuerdo de qué formas vamos a entablar un diálogo productivo y creativo, como usted lo mencionaba diputado Paredes.

Nosotros tenemos indicadores en todo lo que hacemos. Tenemos aquí cerca de 40 metas institucionales que hemos puesto a consideración de ONGs, de la sociedad civil, antes de llevarlas con el Presidente de la República y que son metas institucionales para nosotros.

Es así como estamos trabajando el medio ambiente del país.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias Secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica, la diputada María Guadalupe García Velasco.

La diputada María Guadalupe García Velasco (PAN): Con el permiso de la presidencia. Honorable Asamblea; señor Secretario le agradecemos las respuestas que ha dado a los planteamientos y dudas que los diversos grupos parlamentarios presentaron el día de hoy, incluso la réplica. Eso habla muy bien de usted señor Secretario.

En Acción Nacional queremos un desarrollo sustentable, en el entendido que la preservación de los recursos naturales deben atender al crecimiento económico sin perjudicar el desarrollo de las generaciones futuras.

El uso responsable de los recursos, el fomento a las energías renovables y la adopción de una cultura de respeto a nuestro hábitat, son medidas que el país demanda para asegurar su vialidad, la de sus comunidades y la de las personas.

Sabemos que existen grandes problemas en materia ambiental y que el tiempo para resolverlo es limitado. Así como también reconocemos los logros que ha alcanzado desde su llegada a la Secretaría.

Es indudable que temas como el impacto ambiental que genera PEMEX, la contaminación por residuos sólidos peligrosos, la explotación de nuestros bosques y reservas acuíferas, continúan siendo focos rojos en materia ambiental para nuestro país. Pero negar los avances y resultados concretos que ha alcanzado la SEMARNAT respecto a estos y otros temas, no es la manera adecuada para avanzar en esta materia, sino reconociendo los logros, así como identificando las necesidades y los problemas que en materia de medio ambiente presenta nuestro país.

En este sentido, considero que lejos de desaparecer la PROFEPA, como nos lo sugirió el diputado Rovirosa, nuestra responsabilidad es darle las herramientas para proteger al medio ambiente.

Por ello, los convoco a avanzar en el marco jurídico y en la otorgación de los recursos económicos suficientes para mejorar su funcionamiento.

Por otro lado, me permito aprovechar la oportunidad para señalar nuestra posición respecto a la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados. En este sentido, consideramos necesario que la sociedad conozca y opine sobre el tema, por eso avalamos no solo los muchos foros que se han realizado sino también los comentarios que los diferentes sectores de la sociedad nos hacen llegar frecuentemente.

De ellos, percibimos la necesidad de la aprobación de esta ley, por eso invito a mis compañeros de los diversos grupos parlamentarios a trabajar sobre la misma, y en el más corto plazo posible contar con una ley que regule todo lo concerniente a los organismos genéticamente modificados y de esta manera, proporcionar a los ciudadanos seguridad en materia de experimentación, liberación y exploración de flora y fauna.

Al mismo tiempo, las condiciones que nos permitan ser un país más competitivo en materia agrícola.

En lo que respecta a las actividades turísticas, el PAN está de acuerdo en que las mismas se realicen tomando en cuenta las observaciones y consideraciones ecológicas de los especialistas en el tema, por lo que las modificaciones que se propongan a la LEGEPA, deben tener por objeto propiciar el turismo sustentable, respetando el conocimiento, la protección y el fortalecimiento del patrimonio natural histórico cultural de cada región del país.

Asimismo, como una de las alternativas identificadas para frenar el proceso de contaminación de nuestras playas y mares, el Partido Acción Nacional acorde a su plataforma legislativa, le propone a la Secretaría a su cargo, profundizar en la conciencia social con el propósito de que la sociedad misma cuide su entorno y al mismo tiempo se instrumenten acciones conjuntas entre los diversos ámbitos del gobierno que busquen resolver la problemática ambiental de manera coordinada.

De la misma manera, como lo mencioné al principio de mi intervención, el grupo parlamentario de Acción Nacional está consciente de que como parte de la sociedad, somos co-responsables del deterioro ambiental que sufre nuestro país y de las acciones que debemos tomar para resolverlos.

Por ello, invito también al diputado Sigala y al diputado Alvarez, a apoyar la iniciativa que presentó mi grupo parlamentario en el sentido de elevar a rango de delincuencia organizada la tala ilegal y el tráfico de especies.

Es así que como grupo parlamentario, el Partido Acción Nacional hará su tarea para impulsar el ordenamiento y la homologación de las distintas leyes y competencia en materia ambiental en conjunto con los diferentes ámbitos gubernamentales.

Los proyectos que impulsaremos, incorporarán el principio de protección y preservación del medio ambiente porque estamos convencidos que nadie debe hipotecar el futuro propio y el de nuestros hijos.

Muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputada. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el diputado José Luis Cabrera Padilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Luis Cabrera Padilla (PRD): Muchas gracias diputada Presidenta. Señor Secretario Alberto Cárdenas. Compañeras y compañeros legisladores. Invitados especiales.

Dentro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, percibimos que el Gobierno Federal en los hechos, tiene poco interés en el tema ambiental. Que como usted sabe, se expresa en graves insuficiencias en recursos económicos, materiales y humanos para este ramo.

Observamos que las prioridades presupuestales del Ejecutivo Federal, tristemente no son las que se encuentran en su Secretaría, agravado por una disminución del gasto de inversión y aumento en el gasto corriente; denuncias acerca del desmontaje técnico preferenciando la designación de personal en los mandos medios por su origen partidario, más que por su experiencia trayectoria, capacidad y conocimiento en los temas ambientales.

Ejemplo reciente, el desconocimiento manifiesto del Procurador del Medio Ambiente no sólo en la problemática ambiental sino aún de la ubicación de los focos que debe llamar su atención. Los problemas de coordinación del sector, no permiten elevar la eficiencia y productividad de la gestión del medio ambiente en las distintas regiones y entidades del país; al mismo tiempo la oferta de descentralización de la SEMARNAT hacia los gobiernos estatales, progresa a paso muy lento.

La planeación de un desarrollo sustentable, se basa en la autorización de los proyectos de inversión, en donde consideramos que la Secretaría a su cargo es una dependencia sujeta a presiones de instituciones privadas y públicas, exagerando sus beneficios económicos normalmente de corto plazo y subestimando los costos derivados del deterioro ambiental y social.

Las consecuencias son conflictos sociales y ambientales a lo largo y ancho del país; le mencionaremos algunos ejemplos donde la SEMARNAT tiene observaciones en materia de impacto ambiental: el desarrollo de Puerto Mío en Zihuatanejo, Guerrero, que ha sido objeto de innumerables denuncias por la construcción de un espigón, el que ha generado un amplio rechazo de sus habitantes; otro caso similar es la autorización del Muelle de Utramar en Playa del Carmen, Quintana Roo que afecta un arrecife coralino; el aprovechamiento del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí; la autorización de la planta de reciclaje y confinamiento de residuos peligrosos en el municipio de Chapantongo, estado de Hidalgo; los proyectos de la presa de Arcediano en Jalisco y La Parota en el estado de Guerrero.

Da la impresión que la SEMARNAT se ha vuelto complaciente en las evaluaciones del impacto ambiental, como si éstas fueran un mero trámite burocrático, cuyo único fin es lograr la aprobación de proyectos de inversión, lo que presupone ineficiencias y sospechas de un proceso de corrupción al interior de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Por otra parte, es conocido y así lo han señalado diversas notas de medios de comunicación, que los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá han presionado y cuestionado el informe final de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. Al parecer, no quieren que este informe final sea haga público.

Finalmente es por todos conocida, la relevancia que guarda la Cuenca del Valle de México como centro histórico, político y económico de la República Mexicana. Su ubicación estratégica fue apreciada por los mexicas que edificaron aquí la gran Tenochtitlan.

En la actualidad, para el gobierno local los temas ambientales en general y en particular la defensa del suelo de conservación que corresponde al 59% del territorio del Distrito Federal son prioritarios. Sin embargo, por parte del gobierno federal no observamos una correspondencia a esta política local, por el contrario, vemos la falta de atención a conflictos como el de los últimos días de la zona del Cutzamala.

A partir de lo anterior, queremos plantearle las siguientes preguntas puntuales: Primera ¿cuáles son los criterios que utiliza el gobierno federal para la disminución constante de los montos presupuestales para la SEMARNAT? ¿Es una política general fortalecer los rubros del gasto corriente? Por lo que respecta a la autorización de los proyectos de inversión antes mencionados ¿para qué sirven las recomendaciones de los especialistas a las manifestaciones de impacto ambiental si no se toman en cuenta y se autorizan los proyectos como es el caso de Chapantongo? ¿Cuándo se hará público este informe? ¿Qué recomendaciones se le impondrán al país y concretamente, cuáles afectarán el trabajo legislativo de esta Cámara de Diputados?

Por último, en relación a lo expuesto por el Distrito Federal, queremos plantearle, sí desatender al grupo de mujeres que lucha por justa indemnización de sus terrenos es parte de la estrategia de desestabilización que el gobierno federal está impulsando para el Distrito Federal. ¿Se dejará de crecer esta inconformidad hasta que estas mujeres tengan que cortar el abastecimiento del vital líquido a la Ciudad de México?

Por otra parte, la dependencia a su cargo…

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Le suplico que que concluya Diputado.

El diputado José Luis Cabrera Padilla (PRD): ...ha considerado el desarrollo de un programa especial para mantener el equilibrio ecológico del centro político de nuestro país?

Por sus respuestas muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Tiene la palabra el Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Intentaré darle respuesta a dos o tres de sus preguntas, señor diputado Cabrera.

En el gobierno federal, para el Presidente Fox es de suma importancia la atención al medio ambiente. Y ya he mencionado en el transcurso de la intervención lo que se ha hecho por el agua, por los bosques y por lo que está en este Programa 2004, en donde estamos integrando un conjunto de metas que en más de alguna ocasión se presentaron también a todos ustedes. Y que ahí podrán ver ustedes la agenda de trabajo que tiene este país y principalmente la agenda de la Secretaría. Es una información abierta, con toda la transparencia. Y para nosotros estamos ciertos que de que estamos entregados, que estamos con todo el empeño y que vamos avanzando.

En cada uno de los indicadores hemos puesto ahí el cómo mover la variable y van a la alza o a la baja, dependiendo del problema que se toque.

Ya le decíamos que requerimos más recursos. Para atender toda la problemática traemos el 0.21 del PIB nacional. Pero que no estamos tampoco esperanzados a que sea solamente con dinero como se tengan que resolver los problemas. Ya lo mencionaba la diputada Guadalupe García, en la parte última de su intervención, en donde el tema de la conscientización social es clave. Y esto puede y debe ayudarnos y debe merecer la mayor de las atenciones a que le prestemos los tres órdenes de gobierno y los tres poderes.

Pero si vemos un poquito los recursos que traemos para este asunto, se nos autorizó 3 millones de pesos. 3 millones de pesos a la Secretaría del Medio Ambiente de este país, de esta novena economía mundial. El Congreso nos autorizó 9 millones de pesos para hacer conscientización, para medios de comunicación.

Hay otra partida de 108 millones de pesos para el Secadesu y bueno me parece que estos recursos obviamente tienen sus limitaciones, ¿mmmh? Entonces ahí es donde estamos apostándole más. Ya le decíamos como estamos llevando el mensaje, llevando el pequeño subsidio que puede llegar a las diferentes comunidades para lograr estos cambios.

Y cuando mencionaba la estrategia del México Limpio, esto prácticamente estamos dejando que la sociedad haga, no estorbando a la sociedad y es así como creo que vamos a salir adelante por tercera vez. Somos una parte solamente de este engranaje que tiene que darle solución a la problemática.

Mencionó usted que el gasto corriente de la Secretaría ha ido a la alza por sobre el de la inversión. Y yo quiero decirle que también aquí debemos aclarar, si es que nos metemos un poco a profundidad del cómo gasta la Secretaría. En Servicios Personales esta Secretaría en este año está ejerciendo 5 mil 600 millones de pesos para todo el personal, para los 33 mil trabajadores. Pero si vemos de estas partidas, si las vemos desglosadas, podremos observar que quizá el 70 por ciento de éstas, quizá un poco más esté orientándose a los salarios de la gente que está en campo, a la gente que está en las presas, en los sistemas de medición que tiene la CNA por todo el país o también a los brigadistas que combaten los incendios o a los viveristas que están en los casi 460 viveros que administra la Conafor. O también a la gente que está promoviendo los programas, que está haciendo extensionismo forestal y que prácticamente toca base un día a la semana en las oficinas. Es decir que ese gasto corriente, ojo, ojo cuando se pueda y se quiera analizar con toda frialdad, que realmente esta Secretaría quizá del gasto total de la gente que usted puede clasificar como de escritorio, quizá no rebase del 10, 15 por ciento del global del presupuesto de esta Secretaría. Lo demás está todo en campo.

Mencionó también los cambios de personal, que no hay capacidad y que son de manera partidista. Bueno. Yo creo que aquí hay un ejercicio de facultades que tenemos que ejercer, aunque se vengan las críticas y que tenemos que tener los argumentos para tomar ese tipo de decisiones. L

Fíjese nada más que el Jefe de Delegados Federales, un panista amigo personal, conocido de hace buen rato, dejó el cargo y se fue a una delegación a Guerrero, y quien llegó fue un amigo también de hace muchos años, que compitió por el PRD en el 2003 y que cuando pedí que llegaran a la Subsecretaría, a Francisco Giner, Fernando Tudela, jamás les pregunté de qué partido eran, ni a Enkerly (?), ni a Regina ni a Diana, ni a todos los que están por aquí; no les pregunté. Y cuando me han sugerido hacer cambios en la estructura, en lo que toca a la Secretaría, no he preguntado nunca de qué partido son.

Así estamos trabajando en esa Secretaría. Y apreciamos mucho la pluralidad de ideas y escuchamos a todo mundo. Recuérdese antes, en el gobierno prácticamente entraban y pertenecían los de un solo partido. Yo preguntaría, par ano ir tan lejos, aquí en el Distrito Federal, si es que en la estructura del Gobierno del D.F. hay panistas o hay priístas. Entonces yo creo que del dicho al hecho hay un trecho, estimado diputado.

Sobre las presiones a que se ve sujeta la Secretaría por la iniciativa privada y por empresas públicas, cierto, cierto porque todo mundo quisiera ir más rápido, sin hacer trámites, brincándose las trancas, las normas, pidiendo perdón en lugar de permiso, como es el típico refrán que a veces se aplica en muchas ramas y en este país, y aquí es donde entra la capacidad institucional, aquí es donde entran los grados de concertación que hacemos con otros estados.

Nosotros hemos dicho, no podemos solos ni así nos vemos solos en la pelea. Y mire cómo las cosas empiezan a dar resultados. Hace un buen rato la Subprocuradora Diana Ponce nos había insistido desde que llegamos con un convenio con el Estado de México, para que le transfiriéramos funciones con el visto bueno del delegado José Luis Luege, funciones en la procuración del medio ambiente. Y fue así que después de algunos ajustes dimos el paso y hoy en lo que corresponde a lo forestal, la cobertura, la eficacia –por los números que yo tengo en la mano- han ido a la alza de manera muy importante.

Su servidor es un ferviente creyente de la descentralización, del federalismo, del municipalismo, por eso he luchado muchos años, y lo estamos adelantando, vamos ya dando pasos concretos, aquí está el primer caso que está dando buenas cuentas. Y en base a ese convenio vamos a ver cómo lo ampliamos a más estados del país.

Antes teníamos una fecha ya prácticamente, quizá el 12 de noviembre, y también un 22 de noviembre, para dar pasos a la descentralización de la vida silvestre y también de la zona federal marítimo-terrestre, lo que sería un cambio radical en la política ambiental del país en estos dos rubros, que no se había intentado nunca antes y que estamos ya a punto de firmar los convenios con los gobernadores.

Entonces en ese sentido hay que adecuar leyes primero. Recordemos que el sistema anterior estaba totalmente agarrando todos los hilos, hoy tenemos que hacer primero los cambios legales que este Congreso tuvo a bien hacer ya; lo que estamos haciendo está conforme a derecho y es así como estamos procediendo paso por paso.

La descentralización va y se creó un programa aquí de Desarrollo Institucional, el PDIA, que le llamamos, y que se ha estado invirtiendo en los estados para crear capacidades, para crear infraestructura, para que puedan tener un guante y recibir las facultades, las funciones, las atribuciones, y es así como estamos dando paso firme y también va a ser otro cambio radical de este sexenio lo que se va a llamar "descentralización o federalismo ambiental en el país".

Y hablando aquí de apego a la ley, usted mencionó cinco pasos, Chapantongo, Arcediano, Parota, Puerto Mío, Muelle del Carmen, Cerro San Pedro; algunos de estos casos vienen desde antes que llegara el Presidente Fox, cuando empezaron a hacer trámites, cuando se dieron autorizaciones; algunos de los otros proyectos son efectivamente iniciados en esta etapa.

Pero en lo que toca, lo que a su servidor le ha correspondido conducir a la SEMARNAT, no hay un solo paso, señor diputado, en donde hayamos brincado la ley, en donde le hayamos dado vueltas, y aquí yo pediría que a cualquier interesado que vaya a los tribunales y nos demande, y nos digan que estamos mal, que es muy fácil a veces saltar la liebre, soltar el rumor de que estamos incurriendo, pero queremos vernos en tribunales y veremos ahí que estamos en pleno uso de las facultades que la ley nos otorga.

Para concluir con el tiempo que se me tiene asignado, quiero decirles que mañana, a la una de la tarde, recibo a las mujeres mazahuas en la oficina de su servidor, y que esperaríamos en verdad tener un diálogo productivo, que se dé una relación en armonía con lo que pretende realmente este grupo y que compartimos, algunos de sus puntos de vista, pero que otros también matizar, merecen en trabajarse en concordancia también con el gobierno del estado y el municipio, nosotros nunca damos pasos sin brincar esta vez municipio, entonces no hay desatención.

Desde hace casi 12 días que se inició este problema, la Comisión Nacional del Agua ha estado todos los minutos que se ha requerido, en todos los momentos, igual que Gobernación, y el tema hoy inclusive antes de entrar a esta sesión estaba dándose una reunión nuevamente, entonces hay atención.

La CNA desde un año para acá invirtió cerca de 20 millones de pesos en diversos proyectos, que ya se están desarrollando, unos ya se concluyeron, entonces no hay una desatención total ni mucho menos.

Mañana estaremos esperando concretar proyectos que vayan en bien de esta parte de mexicanos. Y el informe que le comento a usted, el informe de la CCA, éste va a ser publicado máximo hasta el 13 de noviembre, de ahí para atrás, en cualquier momento, en cualquier fecha puede salir este informe. Y su servidor en principio lo dijo, ese informe se va a publicar, y ese informe va a estar a disposición de todos los mexicanos y no estamos presionando a nadie para que se cambie el contenido ni mucho menos, tal cual se va a dar a conocer.

Su servidor, el día de mañana, recibe la presidencia de la CIDIOGEN, y ahí vamos también a fijar, a darle continuidad a los trabajos de los próximos dos años, entonces en esa línea está trabajando la Semanart. Gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias señor Secretario. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el diputado José Luis Cabrera Padilla.

El diputado José Luis Cabrera Padilla (PRD): Gracias diputada presidenta, ojalá también me permitieran como que se hizo con el señor Secretario un poquito de también para poder hacer la réplica en cada una de sus respuestas, quiero sentarme en lo que me dio respuesta, no quiero venir con otro discurso ajeno a este tipo de preguntas.

Al inicio de su intervención, señor Secretario, mencionó un diagnóstico negativo en cómo encontró la Secretaría, cómo estuvo o cómo está o cómo se encuentra el campo, el medio ambiente y los recursos naturales, un diagnóstico, efectivamente, punto de partida en el cual lo compartimos, porque efectivamente así lo hemos estado viendo.

También yo mencioné en mi intervención y también así lo hizo usted, mencionó la transparencia y la eficiencia y en este sentido iba la pregunta ésta, de la transparencia, ¿por qué no se ha dado a conocer ese informe si ya tenemos varios meses, no es posible que pueda detener también aquí, en la Cámara de Diputados, trabajos legislativos que están enfocados a este tipo de tema?

Y por otro lado, también mencionó la cuestión de la eficiencia. Y también yo quiero retomar las palabras del diputado Rovirosa, en las que mencionaba la cuestión de tener subejercicios en algún tema. Entonces vemos por ahí, que no hay ni tanta transparencia ni tampoco tanta eficacia, en el manejo de los recursos.

En sus respuestas que me daba acerca del monto del presupuesto. Efectivamente si nosotros revisamos la propuesta que nos mandan ahora para el 2005, observamos que disminuye en tres puntos porcentuales, más aparte la inflación que se da. Entonces ahí podemos ver, efectivamente, que no existe ese interés por parte del Ejecutivo del cual usted forma parte.

Es decir, ustedes elaboran su propio programa operativo anual y se lo mandan a la Presidencia para que pueda ser turnado aquí a esta Cámara y podamos de alguna manera trabajarlo y dar su autorización. O sea, son cifras en donde muestran que no existe ese interés, así lo vemos.

Por otro lado, en la cuestión del gasto corriente que se mencionó, efectivamente hay un incremento en este gasto corriente y que tiene que ver con esos servicios profesionales, pero únicamente se incrementa un 4.1 por ciento; mientras, que por otro lado vemos el gasto de capital el cual disminuye 26.1 por ciento. Es decir, la proporción es sumamente grande. O sea, qué estamos invirtiendo entonces.

Acerca del asunto de los funcionarios en la cual usted tiene la facultad, no estamos cuestionando las facultades que usted tiene, sino más que nada estamos cuestionando los errores en que se incurre y varios compañeros diputados lo mencionaron y es tema de medio mundo; cuando se incurre en errores de este tipo creemos nosotros que bastante graves.

Por otro lado usted mencionaba acerca de estas autorizaciones en los diferentes proyectos de inversión. Yo quiero decirle que usted está en una institución, algunos casos son atrasados, pero también otros son recientes y los movimientos, las inconformidades ahí se encuentran, están con inconformidad de carácter social y también están con daños ambientales. Ahí están, tienen que resolverse, no es posible que se pueda evadir diciendo que yo acabo de llegar y no me interesa todo lo que viene por detrás.

Pues con eso concluyo esta réplica a las respuestas que usted gentilmente expuso, creo yo que no me salí del marco y quise tocar de manera muy específica las respuestas a las preguntas que yo le manifesté.

Por su atención muchísimas gracias, señor Secretario, por estar aquí con nosotros.

Gracias a todos.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Gracias diputado.

El Presidente Francisco Javier Lara Arano (PAN): Gracias diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta el diputado Leonardo Álvarez Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): Antes de comenzar quisiera felicitar a mi compañera del PAN que me antecedió, por su posición poco diferente a lo que usualmente vemos en las comparecencias donde se defiende al Secretario de su mismo partido, una posición inteligente e independiente, y le reitero mi apoyo a esa iniciativa a sabiendas de que el Partido Verde hace dos años propuso una iniciativa semejante, y bueno, pues por supuesto que estamos de acuerdo.

Me refiero a la iniciativa para elevar la pena a taladores clandestinos y traficantes de especies.

Para empezar quisiera subrayar que hemos visto una indiferencia y una falta de intervención enérgica de las fuerzas federales en el caso de la tala ilegal de la invasión de zonas en las áreas naturales protegidas y del tráfico ilegal de especies, de animales y plantas en peligro de extinción.

Sobre eso, usted comentó al principio de su intervención algo que me pareció muy interesante y quisiera que lo profundizará, sobre los acuerdos coordinados con la SEDENA, la PGR, la PFP y la Marina y Armada de México, para intervenir y solucionar en casos extremos de invasiones sobre violación flagrante de la ley en términos ambientales. Quisiera que profundizara esos acuerdos coordinados que llevó a cabo usted con esas dependencias e instituciones federales.

Por otro lado, sobre la introducción a México de organismos genéticamente modificados, los OGM´s(¿), como usted ha de saber la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC, recomendó a México dejar de importar maíz transgénico; también usted debe saber que los transgénicos afectan la biodiversidad, de hecho, esa fue la conclusión de la SSA, porque los transgénicos, usted sabe dañan plantas nativas, como el maíz, el maíz autóctono de México es dañado por el maíz transgénico importado, además, también daña a insectos como la Mariposa Monarca y algunos granos y semillas, como algunas semillas originarias de México de frijol. ¿Qué está haciendo su dependencia al respecto?

Por otro lado, con respecto a PEMEX, usted dijo que PEMEX ha invertido muchos recursos para revertir el daño ambiental o para conservar, pero concretamente, ¿qué ha hecho en el caso de la Cuenca de Burgos y el grave daño que se le ha hecho, también por ejemplo, a la Laguna de Términos o lo que dije yo sobre Pantanos de Centla, que no me contestó o sobre la intención de abrir la zona de exclusión marítima de la Sonda de Campeche?

¿Cuáles son las acciones que está realizando la PROFEPA, respecto a las múltiples demandas sociales por el daño ambiental que causa PEMEX?. Del 4.7% del presupuesto de PEMEX, ¿qué proyectos fueron los que se apoyaron? ¿Qué acciones de prevención están contemplando en conjunto?, ¿cuántos proyectos de remediación de sitios contaminados por PEMEX están llevándose a cabo? ¿Qué tan al tanto está su Secretaría al respecto de todo ello?

Luego, en recientes fechas, usted propuso la creación de un fondo de 500 millones de pesos que permitieran impulsar proyectos de energía renovable en los próximos años. Al respecto, ¿nos podría aclarar cuando entraría en vigor dicho programa?, ¿cuáles son los criterios de selección de proyectos?, ¿se fomenta la investigación científica?, ¿en cuántos años se tendría financiamiento para el primer proyecto?

Sobre el agua se prometió tratar el 65% de las aguas residuales generadas en centros urbanos e industriales y lograr que el 100% de éstas aguas tratadas, cumplieran con la normatividad, pero seguimos sin observar avances. También se propuso asumir la cultura de la infiltración y la retención de las aguas de lluvias, recuperar y reutilizar las aguas residuales de uso agrícola y el Ejecutivo Federal sigue sin diseñar programas de difusión ni operación de dichas metas.

Estamos enterados que casi en todo el territorio nacional las plantas de tratamiento de aguas, están trabajando a menos de la mitad de su capacidad. Entonces, ¿qué está haciendo la Secretaría para aprovechar su operación y evitar la sub utilización y porqué buscar el diseño de nuevas plantas, si no se operan a su máxima capacidad las actuales? Y por último, ¿qué está haciendo la Secretaría a su cargo para aprovechar la captación de agua fluvial?

Por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputado.

Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Sobre su primera pregunta diputado. Las fuerzas armadas del país, están con una receptividad y con una cooperación muy grande hacia el Sector Ambiental.

Me parece que tenemos uno de los pocos ejércitos del mundo, quizá el único que tiene viveros, que produce millones de árboles, 70 millones al menos en este año. Que sale a combatir incendios, que se pone a reforestar, que combate la tala clandestina. Entonces un ejército ambiental, me parece que como pocos y está el General Secretario siempre con una disposición de primerísima para dar órdenes en las zonas y regiones militares para apoyarnos. Esto es lo que nos está ayudando, que la presencia del Ejército inhiba en parte, una parte importante la tala, la tala clandestina.

De igual forma podríamos ver a la Secretaría de Marina, en donde durante varios meses estuvo por el Río de Lacantún (¿), estuvo haciendo presencia ahí en Montes Azules y qué no decir de su trabajo para la protección de la tortuga, en donde en varias playas tienen presencia permanente. Hace poco menos de un año, precisamente delincuentes asesinaron a un miembro de la Secretaría de Marina andando en su trabajo por la defensa de las tortugas.

Por qué no decir del convenio que firmamos y que formalizamos, porque ya meses atrás con la PGR estábamos trabajando de una manera muy importante. El excelente trabajo del Procurador, su excelente relación con miembros de la PGR le llevó a que de inmediato tuviera el apoyo a los trabajos de información de inteligencia y que nos ayudaron también a montarnos prácticamente ya en la "Red del C-4", que es la red de telecomunicaciones, para lo que implica todo el esquema de Seguridad Nacional del país.

Con la PGR tenemos que en este convenio vamos a recibir apoyo directo en personal, en equipo, en bases de datos de delincuentes, en laboratorios y demás; ya no se diga también con Ministerios Públicos Federales y podríamos también mencionar lo de la Federal Preventiva, quien nos ha ayudado a acordonar, nos ha ayudado a sellar en varios lugares del país.

Entonces, por ese lado también tenemos que reconocer a varios estados del país que se han puesto a plena disposición y pondría aquí, de rebote así -porque mencionó usted la Mariposa Monarca en Michoacán- a un gobernador que ha sido todo empeño, que ha sido todo entrega para la parte forestal, para la parte ambiental y en ese sentido lo hemos visto ahí ordenando más gente, más dispositivos en esta materia.

Entonces, como ve, nosotros somos un tanto cuanto orquestadores, inductores, estamos motivando a que se hagan las estrategias y de esa manera es que estamos recibiendo el apoyo de las Fuerzas Federales, de las Fuerzas Armadas de este país y vamos por más, por eso tenemos una tranquilidad, una relativa tranquilidad de que vamos en la ruta correcta para atajar la tala clandestina en el país.

Me han mencionado y alguien comentaba que al menos la Mariposa Monarca en este espacio, se ve, se ve menos tala clandestina de la que hace algunos meses o algunos años y hay una presencia fuerte ahí, pues y permanente de estas Fuerzas.

Desde luego que ya le comentaba hace unos momentos el que el informe, el informe y aquí también un poquito contestando la intervención del diputado Cabrera, en la que por supuesto que transparencia hay en la Secretaría; hay esquemas que la misma ley nos marca que debemos trabajar y en ese sentido somos la cuarta dependencia que está recibiendo peticiones de información de la sociedad mexicana y que estamos respondiendo en un porcentaje muy elevado dando respuestas concretas, como también les vamos a dar respuestas a todas las preguntas que van a quedar sin respuesta mía en este momento.

Pero así estamos trabajando con la transparencia que nos permite, de ahí, pues, lo del informe de la CCA (¿). Desde luego que estamos informados de los impactos que tiene la introducción de OGM´s (¿) en la salud de la población, en la salud de los ecosistemas y es así que estamos en la línea de hacer esta defensa, de hacer este trabajo muy puntual con las otras dependencias federales que conformamos la SIBIOEGEM (¿), que como usted sabe, diputado, es la figura, el espacio, el grupo que estamos ahí trabajando en equipo como es la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Salud, de Educación, nosotros y SAGARPA, por supuesto. Somos, seis, somos seis.

Y es así que vamos a seguir dando toda la información que se requiera en cada paso que tengamos, en cada sesión que tenga la SIBIOEGEM la información se estará transparentando.

Y en ese sentido de la bioseguridad, que se tocó hace un momento, yo lo que les pido respetuosamente, dénnos ley, apruébenos la ley que ya está en sus manos, es muy necesaria. Quizá no sea la ley perfecta; quizá no estén todos al100% de acuerdo pero por el consenso que se ha logrado, porque viene del Senado, porque está avalado por académicos de grandes conocimientos y muy reconocidos, creemos que ese documento nos va a ayudar a todos a trabajar mejor este asunto que es preocupación, yo también diría: y oportunidad para todos.

Esto nos va a ayudar a regular la utilización confinada, la liberación al ambiente, la comercialización, importación, exportación de OMG´s, esta ley nos va también a dar bases para proteger la salud humana, la biodiversidad, la sanidad animal, vegetal y acuícola. Y también nos va a ayudar a desarrollar de manera congruente instrumentos y procedimientos para evaluar los riesgos ambientales.

Esta ley para México significa, como le decía, una gran oportunidad. Tenemos al menos más de 100 especies donde somos país de origen, le menciono solamente algunas: el amaranto, el epazote, el camote, la jícama, el agave, el jitomate, el maíz, la vainilla y otras orquídeas, el cacao, el algodón, tabaco, calabaza, chile. Como ustedes se dieron cuenta pareciera que, si esa información es verídica, China ya anda produciendo chile. Yo creo que aquí es donde tenemos que entrar en un esquema en el que de manera muy inteligente y gradual, demos paso a labiotecnología en ese país, repito, de manera gradual como lo hicieron quizá los europeos, pero al estilo mexicano de que no se abrió la puerta de par en par, pero tampoco se cerró.

Y la ley que pedimos que nos aprueben, viene en esa línea, en donde la transparencia, la información, al comunicación, la apertura, el diálogo, el escucharlos a todos, va por delante. Ese así que esperamos que con su aprobación demos un paso muy importante. Después vendrá la otra Ley de Acceso a Recursos Genéticos quede cierta forma también acompaña a esta que les estoy mencionando.

En Cuenca de Burgos estamos trabajando en una línea de una amplia comunicación con la mayor paraestatal de todos los mexicanos, que es PEMEX. Nosotros lejos de verlos como enemigos, los vemos como una empresa que debemos hacer posible que se maneje sustentablemente lo más rápido, lo más pronto y de la mejor manera posible; que invierta más en el medio ambiente, en la restauración de los pasivos ambientales; de que tenemos que estar conscientes que lo rige a PEMEX son las normas y las leyes que están vigentes. Y si queremos que las cosas cambien, si queremos todos aquí, si estamos de acuerdo en apretarle a su máxima expresión a esta empresa que es de todos, pues cambiemos leyes, cambiemos normas. Nosotros estamos actuando conforme a derecho y conforme a capacidades.

Traigo aquí información de los dispositivos, de las visitas, de las inspecciones, de las multas, de los montos que estamos haciendo. Por ejemplo en Burgos nada más, todo ese pasivo, todo ese trabajo que hizo en el pasado cuando perforó más de 3 mil pozos ahí en esa parte, la PROFEPA hizo un convenio en donde se fijaron cerca de 100 millones de pesos para restaurar en parte esos trabajos donde se hicieron perforaciones.

De eso recursos la CONABIO tomó una parte, se licitó a nivel nacional con toda transparencia y hay empresas y hay productores forestales que van a hacer trabajos de restauración de esas partes de la Cuenca de Burgos.

Y como les comentaba al inicio de que estamos con un sistema de información integrándonos entre PEMEX y PROFEPA, igual que la subsecretaría de gestión. Y de esta manera vamos a estar en línea, en red, vigilando día con día, las 24 horas del día, en red satelital, cómo van las perforaciones. Les decía cómo están haciendo los cortes de bisturí para que de esta forma tengamos un mejor trabajo en esta empresa.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica, el diputado Leonardo Alvarez Romo.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Muchas gracias por sus respuestas señor Secretario.

Sobre OGM´s nada más habría que instruir al Secretario de la SAGARPA sobre el tema, no sabe nada, un colega suyo, y bueno, ojalá ese grupo de trabajo de super secretarios funcione, esperamos que así sea.

Sobre la Ley de Bioseguridad, quiero decirle que la diputada Jacqueline Argüelles, de mi grupo parlamentario, del Verde Ecologista, ha estado muy al pendiente negociando y parece ser que hemos llegado a buenos acuerdos y vamos para adelante, eso demuestra cómo podemos sentarnos en una misma mesa y ponernos de acuerdo por el bien de México.

Solamente hay que subrayar que hay que proteger nuestras semillas autóctonas, nuestras semillas originarias, nuestros productos agrícolas que son endémicos o que nacieron en esta región maravillosa del planeta.

Sobre el Ejército, ojalá, ojalá, cada vez se vea al Ejército protegiendo al medio ambiente, depende mucho de usted, de los llamados que usted le haga vía el Presidente de la República para que baje la orden al Secretario de la Defensa, en eso estamos trabajando, en una iniciativa de ley para agilizar ese movimiento de las Fuerzas Armadas para proteger el medio ambiente.

Lo felicito por el acuerdo con la PGR, eso es muy positivo. Qué bueno que así sea, que sea realidad.

Sobre lo de Pemex, veo buena voluntad pero queremos que… queremos ver resultados el próximo año, cuando nos vuelva a visitar.

Ya vimos a lo largo de su comparecencia que los recursos que se necesitan en su rubro y que usted pide y demás, sí pero su jefe pide menos, entonces ya le reiteramos nuestra voluntad para elevar los recursos para su sector, pero que se vaya la mayoría de ellos para al CONAM y para la PROFEPA y no para otro tipo de burocracias y cuestiones que no son tan importantes como esas dos dependencias a su cargo.

No me contestó nada sobre la norma 022, ni a mí ni a algunos de mis compañeros; sobre el Salado en su estado y costa Cancún, es decir sobre la intención de devastar los manglares en México.

Quisiera cerrar diciendo pues que muchas son las evidencias mostradas, varios son los descubrimientos realizados que nos dicen que tenemos que hacer un alto en el camino para cambiar nuestra relación con los elementos naturales, pero parece como si los mexicanos y la humanidad viviéramos en un sueño sin querer despertar.

Un sueño basado en un futuro de destrucción y de consumo si tope, sin límites. Sin embargo, este es un sueño falso, fincado en valores que les han declarado la guerra al futuro del planeta y al de nuestros hijos, sólo que si continua el sueño, se convertirá en una pesadilla. Usted tiene una gran responsabilidad, señor Secretario.

Los mexicanos y el mundo entero no han sido capaz de entender que la trascendencia de nuestra especie, el futuro humano sólo será posible si hacemos un pacto con la tierra. Ni la mejor decisión o acción económica, política o social de hoy podría tener frutos sin que antes esa decisión o acción tenga un espacio sano en donde rinda resultados. Ese espacio sano es el medio ambiente.

Ya es hora de que todos los sectores, todos los partidos, todos los grupos, nos sentemos seriamente a planear el futuro ambiental de México. Urge que el medio ambiente sea un tema prioritario en la agenda mundial y nacional. Pásele ese mensaje al señor Presidente.

O pensamos en el futuro, o no lo tendremos. O nos ponemos a solucionar los problemas que le hemos heredado a nuestros hijos, o ellos no podrán controlar los efectos de nuestra propia estupidez.

No más palabras, no más buenas intenciones vacías. Se necesita aquí y ahora voluntad y acciones concretas, inteligentes, visionarias y contundentes a favor de la salud del medio ambiente.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputado Alvarez Romo.

Señor Secretario, ha llegado a esta Presidencia una respetuosa solicitud por parte del diputado Lamberto Díaz Nieblas, quien no es integrante de esta Comisión sin embargo ha estado pendiente desde el inicio de esta comparecencia; le pregunto a usted si fuera tan amable de atender nada más habría que instruir al Secretario de la SAGARPA sobre el tema, no sabe nada, un colega suyo, y bueno, ojalá ese grupo de trabajo de super secretarios funcione, esperamos que así sea.

Sobre la Ley de Bioseguridad, quiero decirle que la diputada Jacqueline Argüelles, de mi grupo parlamentario, del Verde Ecologista, ha estado muy al pendiente negociando y parece ser que hemos llegado a buenos acuerdos y vamos para adelante, eso demuestra cómo podemos sentarnos en una misma mesa y ponernos de acuerdo por el bien de México.

Solamente hay que subrayar que hay que proteger nuestras semillas autóctonas, nuestras semillas originarias, nuestros productos agrícolas que son endémicos o que nacieron en esta región maravillosa del planeta.

Sobre el Ejército, ojalá, ojalá, cada vez se vea al Ejército protegiendo al medio ambiente, depende mucho de usted, de los llamados que usted le haga vía el Presidente de la República para que baje la orden al Secretario de la Defensa, en eso estamos trabajando, en una iniciativa de ley para agilizar ese movimiento de las Fuerzas Armadas para proteger el medio ambiente.

Lo felicito por el acuerdo con la PGR, eso es muy positivo. Qué bueno que así sea, que sea realidad.

Sobre lo de Pemex, veo buena voluntad pero queremos que… queremos ver resultados el próximo año, cuando nos vuelva a visitar.

Ya vimos a lo largo de su comparecencia que los recursos que se necesitan en su rubro y que usted pide y demás, sí pero su jefe pide menos, entonces ya le reiteramos nuestra voluntad para elevar los recursos para su sector, pero que se vaya la mayoría de ellos para al CONAM y para la PROFEPA y no para otro tipo de burocracias y cuestiones que no son tan importantes como esas dos dependencias a su cargo.

No me contestó nada sobre la norma 022, ni a mí ni a algunos de mis compañeros; sobre el Salado en su estado y costa Cancún, es decir sobre la intención de devastar los manglares en México.

Quisiera cerrar diciendo pues que muchas son las evidencias mostradas, varios son los descubrimientos realizados que nos dicen que tenemos que hacer un alto en el camino para cambiar nuestra relación con los elementos naturales, pero parece como si los mexicanos y la humanidad viviéramos en un sueño sin querer despertar.

Un sueño basado en un futuro de destrucción y de consumo si tope, sin límites. Sin embargo, este es un sueño falso, fincado en valores que les han declarado la guerra al futuro del planeta y al de nuestros hijos, sólo que si continua el sueño, se convertirá en una pesadilla. Usted tiene una gran responsabilidad, señor Secretario.

Los mexicanos y el mundo entero no han sido capaz de entender que la trascendencia de nuestra especie, el futuro humano sólo será posible si hacemos un pacto con la tierra. Ni la mejor decisión o acción económica, política o social de hoy podría tener frutos sin que antes esa decisión o acción tenga un espacio sano en donde rinda resultados. Ese espacio sano es el medio ambiente.

Ya es hora de que todos los sectores, todos los partidos, todos los grupos, nos sentemos seriamente a planear el futuro ambiental de México. Urge que el medio ambiente sea un tema prioritario en la agenda mundial y nacional. Pásele ese mensaje al señor Presidente.

O pensamos en el futuro, o no lo tendremos. O nos ponemos a solucionar los problemas que le hemos heredado a nuestros hijos, o ellos no podrán controlar los efectos de nuestra propia estupidez.

No más palabras, no más buenas intenciones vacías. Se necesita aquí y ahora voluntad y acciones concretas, inteligentes, visionarias y contundentes a favor de la salud del medio ambiente.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias diputado Alvarez Romo.

Señor Secretario, ha llegado a esta Presidencia una respetuosa solicitud por parte del diputado Lamberto Díaz Nieblas, quien no es integrante de esta Comisión sin embargo ha estado pendiente desde el inicio de esta comparecencia; le pregunto a usted si fuera tan amable de atender la solicitud del Diputado Díaz Nieblas.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Las que gusten y quieran, con todo gusto.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias Ingeniero. Adelante, por favor.

El diputado José Lamberto Díaz Nieblas (PRI): Muchas gracias, Diputada Presidenta. Muchas gracias, señor Secretario por esta gran disposición.

Yo quiero referirme, he escuchado con mucho interés su comparecencia, con mucha atención, he participado en recorridos, en viajes que ha hecho esta Comisión a Quintana Roo, Chiapas, al mismo Sonora, me tocó estar en el Día Mundial del Medio Ambiente, el mismo Guaymas, viendo desde luego avances que sí los hay y pues para muestra ahí está la misma Valle de Guaymas que ha sido atendida en sus problemas de drenaje, de aguas negras.

Tenemos muchos problemas en mi distrito y esa es la razón no, de que me he permitido yo estar participando en esta Comisión aún sin ser integrante, pero bueno la necesidad nos hace estar cerca, cerca de los problemas y de los representados nuestros.

Tenemos ahí el problema de un distrito de riego con un distrito acuícola, que confluyen ahí muchos problemas, ahí en mi distrito no hay una sola tratadora de aguas residuales, de los seis municipios que represento, todas las aguas negras, el problema de granjas avícolas que es una zona agroindustrial muy fuerte y granjas porcícolas, y todo eso de la normatividad difícilmente hasta la fecha ha logrado aplicarse y esto lo vemos en quema de gavillas, lo vemos en la misma basura, los rellenos sanitarios están apenas por quererse iniciar, el distrito de riego tiene una eficiencia en el manejo del agua del 60%, o sea que ahí no llegaron sus ruegos al Patrón, tenemos ocho años que no nos llueve con regularidad en Sonora, tenemos las presas, yo creo que don Cristóbal Jaime sabe muy bien, en una situación por demás lastimosa.

El año se dejaron de sembrar 160 mil hectáreas de riego y se estima ahorita en la actualidad 140 mil hectáreas de riego que pueden dejar de sembrarse este año, aún cuando como dice usted, otros estados están en otra situación boyante en agua.

Y ahí, pues necesitamos trabajar señor Secretario, muy en serio, con mucha responsabilidad todos los actores, me ofrezco desde representante popular, como diputado federal, ahí hay estudios de proders de parte de la misma SEMARNAT.

Muchos de los logros que usted menciona aquí y quiero decirle que la gran mayoría ahí no se notan en mi distrito, el problema es muy serio de todo tipo de deforestación, desde luego por eso el problema de una sequía recurrente de ocho años.

Se necesita involucrar desde luego los tres niveles de gobierno en esto y ahí se ve una tarea que difícilmente ni siquiera empieza, porque el Río Mayo del que debe de saber muy bien don Cristóbal Jaime también, tiene un problema de contaminación tremendo.

Tenemos un problema muy serio que urge que atendamos; las potabilizadoras que es donde se abastece normalmente las ciudades, pues se atienden de los canales de riego en una zona agrícola donde haya agroquímicos y tenemos el nivel más alto de cáncer, de enfermedades gastrointestinales, porque esas aguas negras que van a los esteros contaminan los mariscos y el consumo de la gente está en un problema serio, las mismas granjas acuícolas también tienen ese problema.

Yo quisiera pues invitarlo a usted, a que nos ayude y nos apoye en un planteamiento integral, yo diría hasta intersecretarial con tal de que podamos entre todos hacerle frente a esta problemática. Por su respuesta le agradezco y estoy a sus órdenes.

La Presidenta Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán: Gracias Diputado. Señor Secretario, si es tan amable.

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Con todo gusto Diputado Lamberto Díaz.

Podríamos abocarnos por tal motivo celebramos esta reunión, ya que nos permite el intercambio de opiniones y puntos de vista respecto de los grandes problemas que existen en nuestro país en materia ambiental.

Como usted ha señalado, han cambiado los tiempos, han cambiado las empresas, la sociedad también ha cambiado. Por tal motivo estamos cambiando y estamos trabajando para tener un mejor entorno.

Por su tiempo y atención les agradezco, señor Secretario, señores funcionarios, señoras y señores diputados; por sus comentarios, preguntas, observaciones y sobre todo por su valioso tiempo.

Damos por concluida esta comparecencia y a nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, les agradezco su atención. Que pasen muy buenas noches.

De conformidad con lo que establece el artículo 7º numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia y se levanta la reunión. (21:00 horas)

El Secretario de Semarnat Alberto Cárdenas Jiménez: Muchas gracias señores diputados.