Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez Ochoa, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el martes 20 de septiembre de 2005

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: (Aquí empieza grabación) … suplicamos que tomen asiento, por favor.

Buenas tardes a todos. Le doy la bienvenida a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez. También agradezco la presencia de mis compañeras y compañeros diputados y de quienes nos acompañan en esta sesión de trabajo correspondiente al Análisis del V Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, en este caso específicamente en la materia de cultura.

Nos encontramos una vez más en este Recinto Legislativo con Sari Bermúdez ante los representantes de los trabajadores del sector de Organizaciones y Organismos Culturales, así como de los medios de comunicación.

Lamentablemente el formato autorizado para ésta y las otras comparecencias establecen tiempos para las intervenciones de una y otra parte; sin embargo, aún podemos hacer un esfuerzo para concretarnos a lo verdaderamente importante.

En este sentido, le pido a la Presidenta de Conaculta aprovechar de la mejor manera posible el tiempo de que dispondrá para responder a las inquietudes de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Y quiero aprovechar para comentar que para la Presidencia de la Comisión de Cultura el contenido el Informe del presidente Vicente Fox en materia de cultura es superficial, a pesar de las cifras que menciona en los rubros de bibliotecas, lectores, becas, museos y cantidad de visitas registradas en éstos, así como en las zonas arqueológicas.

Digo que es superficial porque la cultura mexicana no sólo son las bibliotecas, los museos, las zonas arqueológicas y las becas que se otorgan. ¿Dónde quedan, por ejemplo el cine, la música y los festivales que mantienen vivas las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo?

Las cifras que nos presentan nos indican, por ejemplo, que cada vez son más los jóvenes que no tienen acceso a las escuelas artísticas dependientes del Conaculta y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los números y datos que señalan con respecto a las ferias de libros o la cantidad de bibliotecas en el país no nos dicen si se cumple el objetivo de que haya más lectores; tampoco sabemos si ahora los mexicanos leemos más libros al año o seguimos en el promedio del 0.5 libros por habitante.

Tampoco se dice en el Informe que, como consecuencia de la controversia que interpuso el Ejecutivo Federal en contra de algunos rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación, muchos programas y proyectos culturales están detenidos y corren el riesgo de no realizarse debido a que sólo nos quedan y nos restan tres meses del presente año.

Qué pena que una vez más que en el Informe Presidencial sólo se destinen poco más de tres cuartillas al rubro de cultura; qué pena que el gobierno foxista nunca entendió que se requiere destinar mayores recursos a la cultura y qué pena que el presidente Vicente Fox aconseje a los mexicanos a no mirar el pasado.

Dicen sus spots que si vemos el pasado, repetiremos nuestros errores; pero se le olvida que el pasado es nuestra historia y no podemos ignorarlo. Si lo hiciéramos perderíamos nuestra identidad y no tendríamos la oportunidad de aprender de nuestros propios errores.

Ojalá que él repasara lo que ha hecho en los últimos cinco años para ver si aprende algo de tantos errores.

Amigas y amigos: en otro punto del Informe se indica que la Biblioteca de México "José Vasconcelos", la que se encuentra en la Ciudadela fue visitada por 441 mil 517 usuarios en el periodo correspondiente al análisis, lo que representa un porcentaje bajo, si tenemos en cuenta que muchos de esos usuarios son estudiantes y que debido a las tareas que les dejan sus profesores visitan la biblioteca dos o tres veces, cada uno. Además debemos tener en cuenta que se trata de una de las bibliotecas más importantes de la Ciudad de México, en donde habitamos más de 10 millones de personas, por lo que las cifras reales es visitada por lo menos el 5% de esta población.

Al referirse al estímulo a la creación artística el Informe señala que el Sistema Nacional de Creadores de Arte, SNCA, tiene previsto apoyar a 416 artistas, lo que significa el 8.1 más que en el periodo anterior; sin embargo, no informa a cuántos ha apoyado realmente, sólo menciona su objetivo, pero no nos dice si cumplió.

Enseguida menciona que en el último cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre, se tiene previsto otorgar 220 becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, para la realización de actividades artísticas y proyectos culturales, pero nuevamente anuncia un plan y no informa lo realizado.

En términos generales, me parece que no hay un verdadero informe en materia de cultura por parte del Presidente de la República, que incluso en su mensaje a la Nación del pasado 1 de septiembre habló de muchas cosas, pero de lo que esperábamos los mexicanos, no.

Esto es una muestra más de que el Ejecutivo Federal está concentrado en todo, menos en atender al pueblo de México. Desafortunadamente no da prioridad a los asuntos trascendentes para la vida nacional y en consecuencia, hay mucho que preguntarle a la titular de Conaculta.

Pero antes quiero pedirle a mi compañera diputada o diputado que quiera ayudarme, que haga favor de dar lectura al formato para la realización de esta comparecencia que fue aprobado por la Junta de Coordinación Política.

Si me hacen favor, Cabello.

El diputado José Antonio Cabello Gil: Muchas gracias (ininteligible, falla en el sonido)... llevar a cabo como lo corresponde. ¿Es éste, verdad?

Como lo indica, diputado Presidente, me permitiré leer los resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que para el efecto de la Comparecencia de los Titulares de cada Área se tomó.

Primero: El Análisis del V Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República se llevará a cabo en las sesiones ordinarias del Pleno de la Cámara de Diputados, a celebrarse los días miércoles 7 y jueves 8 de septiembre de 2005.

Segundo: Durante la Sesión prevista para el próximo miércoles 7 de septiembre, se abordarán las materias de Política Económica y Política Social.

Asimismo, la sesión del jueves 8 de septiembre tendrá por objeto el Análisis del Informe presentado en lo relativo a las materias de Política Interior y Política Exterior.

Tercero: El Análisis del Informe previsto para las sesiones plenarias a las que se refieren los resolutivos que anteceden, se realizarán dos rondas subsecuentes de oradores para cada tema, en el siguiente orden:

Primera Ronda: Grupo parlamentario de Convergencia.

Grupo parlamentario del PT.

Grupo parlamentario del Partido Verde.

Grupo parlamentario del PRD.

Grupo parlamentario del PAN y

Grupo parlamentario del PRI.

Segunda Ronda:

Grupo parlamentario del PRD.

Grupo parlamentario del PRI.

Grupo parlamentario del PAN y

Grupo parlamentario del PRI

En la Primera Ronda de Oradores, las diputadas y diputados dispondrán de hasta 10 minutos para sus respectivas intervenciones, mientras en la Segunda Ronda, cada grupo parlamentario dispondrá de hasta 5 minutos.

Cuarto: A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 primer párrafo de la Constitución Política, así como para ampliar el Análisis del Informe presentado por el Presidente de la República, se cita a comparecer ante las comisiones de la Cámara de Diputados a los secretarios de despacho y directores de organismos descentralizados, de conformidad con el Calendario Anexo.

Quinto: Las comparecencias ante comisiones a las que se refiere el Resolutivo que antecede, su sujetarán al siguiente formato:

a).- Exposición por parte del Funcionario Compareciente del Ejecutivo Federal, hasta por 10 minutos.

b).- Turno de Intervenciones de hasta por 5 minutos para preguntas de los grupos parlamentarios en el orden siguiente:

Primera Ronda: Grupo parlamentario de Convergencia.

Grupo parlamentario del PT.

Grupo parlamentario del Verde.

Grupo parlamentario del PRD.

Grupo parlamentario del PAN y

Grupo parlamentario del PRI.

Segunda Ronda:

Grupo parlamentario del PRD.

Grupo parlamentario del PRI

Grupo parlamentario del PAN y

Grupo parlamentario del PRI.

c).- Respuesta a cargo del Funcionario Compareciente, por cada intervención y hasta por 5 minutos.

d).- Contrarréplica a cargo del respectivo grupo parlamentario, hasta por 5 minutos.

Sexto: Cítese a los funcionarios públicos comparecientes de conformidad con el Calendario Anexo y en términos de lo dispuesto por el artículo 22 párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo: Comuníquese mediante oficio, a las comisiones respectivas.

Octavo: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de septiembre de 2005 y signan los coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Muchas gracias, diputado Cabello.

Empieza el Partido Revolucionario Institucional en mi persona.

Ah perdón, sí, tiene razón. Bienvenida y adelante, señora Sari Bermúdez.

La Directora de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Perdón.

Son 10 minutos, eh, ya hice mi. Bueno.

Muy buenas tardes, señoras y señores diputados, muy buenas tardes a todos ustedes.

Como lo anticipó el ciudadano Presidente de la República al hacer entrega el pasado 1º de septiembre de su V Informe de Gobierno, los responsables de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública, a solicitud del Honorable Congreso de la Unión, acudimos con la mejor disposición a complementar dicho Informe, escrito con la Glosa de lo realizado en el último año de nuestras respectivas áreas de competencia, por ello quiero agradecerles muy especialmente esta oportunidad de ampliar la información a partir de sus inquietudes y análisis.

Las tareas culturales demandan la participación de todos los que trabajamos en el inmenso campo de la promoción cultural, campo en el que ustedes, señores diputados, son protagonistas indispensables para su desarrollo.

Por lo anterior, me es grato informarles que el ciudadano Presidente Vicente Fox, firmó el día de ayer, el Proyecto de Iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, el cual fue entregado el día de hoy, hace apenas 1 hora, al Honorable Congreso de la Unión.

Una vez que inicie el proceso parlamentario respectivo, solicito amablemente a esta Comisión Dictaminadora, considere favorablemente esta propuesta del Ejecutivo, la cual integra y da respuesta a las diversas manifestaciones del sector cultural, que desde el año 2001 hemos venido recogiendo a lo largo de la administración y en particular, durante las mesas de consulta para la Integración del Programa Nacional de Cultura, que se realizaron en las siguientes ciudades: Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Tijuana, Culiacán, Monterrey, Distrito Federal, Oaxaca, Campeche y Cuernavaca. Esto, en el año 2001.

A estas mesas de consulta asistieron cientos de creadores, promotores culturales, titulares de cultura de diversas entidades, académicos, así como representantes de instituciones culturales de los tres niveles de gobierno.

Igualmente participamos en las jornadas nacionales hacia un parlamento de cultura y al propio Parlamento de Cultura convocado por este Honorable Congreso de la Unión, escuchando las voces de los ponentes y recogiendo las inquietudes e iniciativas ahí expresadas en este año 2005.

Queremos dejar claro que esta iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura respeta totalmente las leyes orgánicas y de monumentos del INHA y del INBA, respectivamente, y la relación que estos institutos han establecido con los trabajadores y viene a fortalecer a nuestras instituciones y su quehacer cotidiano.

Antes de responde a sus planteamientos e inquietudes, quisiera destacar lo más relevante de lo realizado en el período que nos ocupa y contextualizarlo en lo que hemos realizado durante la presente administración.

De esta manera, estando a punto de cumplir 5 años de intenso trabajo, les puedo informar que hemos avanzado en el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

A partir de diagnósticos precisos hemos diseñado programas para la creación de nueva estructura cultural, así como programas innovadores, tanto de actualización tecnológica como de promoción y fomento de las artes.

El diagnóstico que hicimos al recibir la Red Nacional de Bibliotecas Públicas reflejó la necesidad de actualizar los recintos que la integran, revisar la política de adquisición de acervos, integrar las nuevas tecnologías y crear un cerebro electrónico que enlazara a todas las bibliotecas públicas del país, equipándolas con computadoras y servicios de Internet, así como la creación de nuevas bibliotecas y la rehabilitación de las ya existentes.

Fue de esta manera que se puso en marcha el Programa México hacia un País de Electores, programa integral para modernizar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y fomentar el libro y la lectura.

Lo anterior está haciendo posible que a finales de 2005 se cuenten ya con 900 nuevas bibliotecas, tendrán que ser mil 100 antes de que termine esta administración, así la red habrá pasado de 6 mil 100 bibliotecas en el año 2000 a 7 mil 200, habiendo incrementado en un 12% durante la presente administración.

Cabe agregar que en el año 2000 tan sólo el 2% de las bibliotecas de la red contaban con equipos de computo y servicio de Internet, ahora en 2005 ya son mil 150 recintos de los 2 mil que se beneficiarán al término de esta administración, cubriendo el 30% de la red.

Planeada como el cerebro electrónico que permitirá descentralizar el acceso a la información, iniciamos la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Vasconcelos, que en la actualidad registra un avance del 70% de su construcción, de igual manera de 900 salas de lectura que recibimos en el año 2000, actualmente contamos con más de 5 mil, lo que representa un aumento de más del 500%.

Junto con los gobiernos estatales y municipales y la sociedad civil, han abierto ya sus puertas 3 grandes centros estatales o universidades de las artes para la educación artística profesional, en Salamanca, Veracruz y Mexicali.

Este año se inaugurará el cuarto centro de las artes en la ciudad de Oaxaca. Se trabaja también con los 3 niveles de Gobierno en la construcción de varios centros culturales para públicos que disfrutan de la cultura y las artes a lo largo del territorio nacional.

Ya abrieron sus puertas los magnos centros culturales de Tampico y está por abrirse el de Nuevo Laredo y el de León Guanajuato. En la capital del país se está trabajando en la rehabilitación y remodelación del Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, la casa de Alvarado que será la futura sede de la Fonoteca Nacional, el Museo de Arte Popular, proyecto en el que trabajamos muy estrechamente con el Gobierno de la ciudad y la sociedad civil. El Museo del Chopo que se está restaurando en colaboración con la UNAM, y la casa del Marquez del Apartado donde muy pronto inauguraremos la nueva sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estos trabajos se suman a la creación de los museos Manuel Felgueres en Zacatecas, Federico Silva en San Luis Potosí y los museos de arte contemporáneo de Zapopan, Jalisco y de Matamoros, Tamaulipas.

Mediante el programa de apoyo a la infraestructura de los estados, se han restaurado aproximadamente 250 recintos, considerados patrimonio de los mexicanos, con una inversión conjunta de los 3 niveles de Gobierno de 600 millones de pesos.

A la fecha hemos constituido 380 fondos de desarrollo cultural municipal, para trabajar directamente con aquellos municipios donde se encuentra el 85% de la población del país.

En materia de difusión cultural les puedo informar que en la actualidad cada año 50 millones de mexicanos disfrutan de las actividades culturales, 10 más que en el año 2000.

En lo que se refiere a los medios audiovisuales, nuestra industria cinematográfica recibió un presupuesto superior a los 500 millones de pesos para la producción de películas, un 300% más que los 135 millones de pesos otorgados en la administración pasada.

Esta inversión ha permitido aumentar el número de películas mexicanas, de 29 que se produjeron en el año 2000 a 45 para este año.

Para alcanzar estos resultados, debo agradecer profundamente, el apoyo decidido de ustedes, señores diputados, apoyo gracias al cual el Congreso de la Unión aprobó la deducibilidad del 3 por ciento en el impuesto sobre la renta a quienes inviertan en la producción de películas mexicanas, todo un acierto.

Los Estudios Churubusco se han convertido en los más importantes de Latinoamérica, con su ambicioso programa de digitalización que este año se logró gracias al presupuesto, una vez más, de 50 millones de pesos que ustedes autorizaron para este fin.

La Cineteca Nacional incrementó en 25 por ciento su público en 40 ciudades, y el Canal 22 logró entrar a los Estados Unidos y se prepara ahora para transmitir en América Latina y Europa.

Por su lado, Radio Educación logró una reconversión tecnológica importantísima, así como la apertura de espacios y foros de discusión plurales y de alcance nacional e internacional.

Para apoyar las artes escénicas se crearon los programas México, Puerta de las Américas, para acercar a nuestros artistas a los compradores de espectáculos internacionales y México en Escena para apoyar a mediano plazo a solistas y grupos artísticos y así crear oportunidades para las nuevas generaciones, apoyar sus giras y vincular las artes escénicas con las nuevas tecnologías. Para ello se están invirtiendo 150 millones de pesos, para artes escénicas.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes incrementó los estímulos a la creación en un 13 por ciento en esta administración y transparentó el otorgamiento de los mismos.

Se ha apoyado el fortalecimiento y conservación de las lenguas indígenas, de las tradiciones y costumbres populares mediante el financiamiento de proyectos a lo largo y ancho del país.

La proyección internacional de la cultura mexicana ha cobrado un formidable impulso en la actual administración, millones de mexicanos han podido apreciar el arte de culturas milenarias.

Tan sólo la exposición Faraón, El Culto al Sol en el Antiguo Egipto, fue visitada por 630 mil personas en sólo 3 meses de exhibición, esto es algo histórico.

En octubre inauguramos España Medieval y en el 2006 culminaremos con Los Persas, 7 mil Años de Historia y la Rusia de los Zares.

También la presencia de la cultura mexicana en el mundo se ha intensificado, como la cultura universal ha tenido más presencia en México.

Las magnas exposiciones de Los Aztecas y Los Mayas, fueron apreciadas por millones de personas alrededor del mundo.

Diego Rivera Cubista fue aclamado en los Estados Unidos, como lo está siendo ahora Frida Calo en Gran Bretaña.

Nuestros artistas contemporáneos a su vez conquistaron Madrid, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco 05, donde México fue el primer país invitado de América Latina, mientras que México fue la voz invitada a representar a Iberoamérica en la instalación del Comité de Honor de la Conmemoración del Cuarto Centenario de la Publicación del Quijote de la Mancha.

Y este año México fue seleccionado para presidir la Comisión de Cultura de la XXXIII Conferencia General de la UNESCO, un alto honor para nuestro país.

Esto, señoras y señores, son tan sólo algunos de los resultados más relevantes, obtenidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, resultados de los que si bien al CONACULTA corresponde rendir cuentas, son fruto del esfuerzo de toda la sociedad. En ellos han participado junto con el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y los municipios, este Poder Legislativo Federal y los congresos estatales, las organizaciones sociales, las instituciones y organismos privados y la propia ciudadanía.

Quiero decirles que aunque mucho hemos trabajado, hay mucho, mucho por hacer y estamos aquí para responder y para rendir cuentas. Muchísimas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Empezaremos con la primera ronda de preguntas y le toca por cinco al diputado Luis Antonio González Roldán del Partido Verde Ecologista. Por favor.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados, señora Sari Bermúdez, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Me es grato darle la bienvenida a esta comparecencia.

Entrando en materia y refiriéndome al escueto mensaje a la nación con motivo del V Informe de Gobierno del Presidente Fox, el cual por cierto, no tenía nada loable que informar, en momento alguno hizo mención a la cultura, lo cual si bien no deja de ser inadmisible tampoco es sorprendente, ya que la ausencia en el impulso y desarrollo de la cultura ha sido característica general de la presente Administración.

El señor Presidente de la República y usted contestaron guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo hasta el día de hoy han desconocido que el artículo 3º dispone que es obligación del Estado alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Ahora bien, la realidad, como todos sabemos, es que el gobierno del presidente Fox se encuentra muy lejos de poder dar cabal cumplimiento a este precepto constitucional que lo obliga y lo mandata para garantizar el acceso a la cultura de todos los mexicanos, el actual gobierno se ha estancado tanto en el estímulo a la creación artística como a la difusión del arte y la cultura.

Lo anterior no es sólo una apreciación personal, ya que los datos así lo confirman. Mire usted, en cuanto al estímulo a la creación artística, los datos observados no han avanzado absolutamente nada en los últimos cinco años. Los estudios en el extranjero y la formación de jóvenes creadores pasaron de 99 a 100, un gran logro. Los escritores indígenas apoyados siguen siendo desde el 2000 sólo 16 por año, es decir, no avanzan. Las becas del INBA son las mismas 152, no hay cambio en el autollamado gobierno del cambio, y los trabajos de traducción literaria pasaron de 12 en el 2000 a sólo ocho en este año.

En este orden de ideas la difusión de la cultura se encuentra igual de paralizada, los visitantes a lugares artísticos y culturales se redujeron en el último año en un 11.1% y sólo se han creado tres museos en cinco años.

Los datos anteriores, cuya fuente es el propio Informe de Gobierno nos desalientan y ofenden. Motivo por el cual cabría hacer la siguiente pregunta: ¿Qué se nos viene a informar? ¿El estancamiento y cómo justificarlo? O en la temática de este gobierno, que ya es una cultura propia, culpar al Congreso.

Un ejemplo de la parálisis cultural lo es el Programa Nacional Hacia un País de Lectores, programa que por cierto ha sido un fracaso, en promedio los mexicanos seguimos leyendo menos de tres libros por año, lugar vergonzoso a nivel mundial. Muchos países con nivel de desarrollo inferior al nuestro leen mucho más.

En el terreno de la cultura este gobierno ha desantendido que el libro es, ante todo y por encima de todo, un bien de naturaleza cultural, naturaleza que se ve seriamente amenazada cuando las políticas de mercado lo reducen a objeto de mercancía, se ubica la cultura del libro y la lectura en el terreno de lo especulativo, en donde la diversidad y la pluralidad cultural no tienen espacio.

En este contexto hay una tendencia a nivel mundial de aplicar un precio fijo único a los libros con el fin de proteger el mercado de las librerías y fomentar la lectura.

¿Cuál es su opinión acerca de implementar esta política en nuestro país? ¿Por qué en las librerías de Conaculta los libros se venden con el precio de lista que les dan las editoriales y no aplican el sistema de precios que permite descuentos? Es absurdo que librerías comerciales como la Gandhi los libros cuesten 25% menos que en las librerías de Conaculta.

Otro asunto que nos preocupa es Xochimilco, lugar declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, sus monumentos fueron reconocidos como valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, en su conjunto se conjugan obras del hombre y la naturaleza cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje le da un doble valor universal.

Desafortunadamente se corre el riesgo de perder su estatus de patrimonio de la humanidad por el deterioro en el que se encuentra y a pesar de la urgencia de realizar acciones que garanticen su preservación, no se ha hecho nada como en todo lo que es el tema cultural, y éste es un ejemplo de los múltiples que se podrían mencionar.

Me gustaría preguntarle por último: ¿Qué papel ha jugado Conaculta en la conformación de un plan integral que permita su conservación y permanencia de patrimonio de la humanidad? No hacer nada representa un fatal antecedente para nuestro país.

Esta parálisis es el legado cultural del gobierno del presidente Fox a las futuras generaciones.

Por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Muchas gracias Diputado. Tiene la palabra para la respuesta, por cinco minutos, la señora Sari Bermúdez.

La Directora de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchísimas gracias. Muchísimas gracias señor diputado González Roldán.

Lo primero que quisiera decirle es que en esta Administración sí se ha hecho un gran trabajo de promoción y difusión cultural y sobre todo de descentralización.

Usted me pregunta que qué venimos a informar con respecto a este tema y yo le quiero decir que efectivamente el gran proyecto de esta Administración es el proyecto México, Hacia un País de Lectores, donde, como usted escuchó hace un momento, se aumentaron las bibliotecas del país en un 12% de 6 mil 100 a 7 mil 200, todas estas bibliotecas con nuevos acervos, con nuevas tecnologías por primera vez en la historia de México las tenemos en nuestras bibliotecas públicas.

Se están restaurando dos mil bibliotecas que encontramos en muy mal estado desde el año 2000, ya vamos prácticamente a la mitad, ya se han restaurado prácticamente mil de ellas.

Las otras cuatro mil, francamente estaban en buen estado. Tenemos que reconocer que la Administración pasada hizo un buen trabajo en ese sentido y bueno, una tercera parte eran las que tenían que mejorar y así lo hemos hecho.

Estamos creando, gracias a la asesoría de expertos mundiales, expertos internacionales, hombres que se han dedicado a la creación, a la construcción de bibliotecas publicas en el mundo, como es el caso de The Library Congres (?) en Washington, la Biblitec National de France (?), como es el caso de la biblioteca de Alejandría. Ellos vinieron, ellos estudiaron el caso de México con nuestros expertos, con nuestros bibliotecarios aquí en México, que también tenemos extraordinarios, y fue gracias al consejo de ellos y a un consejo consultivo de más de 30 expertos bibliotecarios del país y del extranjero, que se tomó la decisión de crear la nueva biblioteca y que se le puso que no debería de contener más de dos millones de libro, esto en comparación con la de ocho millones de la Biblioteca de Alejandría; 24 millones de volúmenes de la Library Congress de Washington; 17 millones de la biblioteca de la Universidad de Harvard, etcétera.

Entonces, no estamos hablando de un proyecto extraordinariamente grande, es un proyecto que necesita la Ciudad y que necesita el país. El tamaño fue muy bien estudiado, y con respecto a la cantidad de libros que se lee, usted dice que en México se leen menos de tres libros. Efectivamente, en el mundo entero se leen menos de tres libros, el país que más lee es Finlandia y ahí se leen 2.5 libros.

Desafortunadamente no tenemos el dato exacto para México, nunca se ha hecho un verdadero estudio, ya hemos pedido a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la UNAM, que siempre ha hecho trabajos de encuestas sumamente serios, que trabaje con el Conaculta el proyecto de analizar precisamente cuántas personas leen, qué leen, etcétera, y este proyecto lo tendremos listo, esta encuesta, para el año próximo, para que yo le pueda dar una respuesta lo antes posible a esta inquietud, que con toda razón tiene usted.

Con relación a la Ley de Fomento al Libro y a la Lectura, efectivamente, todos los expertos de libros, las editoriales, nos pidieron que trabajáramos mucho para tratar de conseguir lo que tanto habían estado pidiendo ellos durante mucho tiempo; es decir, el precio único en el libro.

Ellos tienen la seguridad, los expertos, los editores, de que si se logra este precio único en el libro van a cambiar las cosas de una manera impresionante en nuestro país.

Este es un proyecto ciudadano de iniciativa de ley, de fomento al libro y la lectura, elaborado por el Grupo Reflexión, presentada por el senador Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, como usted bien sabe, y al establecer un precio único al libro se podrá adquirir en mayor número de puntos de venta en todo el territorio nacional al mismo precio, como sucede con otros productos editoriales.

Esperamos que ustedes también apoyen esta ley de fomento al libro y la lectura, que realmente es una iniciativa de ley importantísima para el libro y la lectura, para el fomento al libro y a la lectura.

Con relación al FONCA, a los apoyos que se han dado, de 1989 a 1994, señor Diputado, hubo 2 mil 050 apoyos; del 95 al 2000, 6 mil 253; o sea que aquí se puede ver un incremento importante de la última administración; y del 2000 al 2006 serán 2 mil 869. Este sexenio se dieron 59% más en términos económicos que el sexenio anterior y el 13% más sin inflación.

Entonces, yo le puedo asegurar, señor Diputado, que sí ha incrementado en número bastante importante.

En cuanto a Xochimilco, una preocupación que comparto con usted, el INI (?) está trabajando con la Delegación de Xochimilco, el Gobierno del Distrito Federal y la UNESCO en distintas dependencias del Gobierno Federal para la conformación del plan de manejo y operación del plan maestro para proteger a Xochimilco; este es un plan que ya está en marcha. Muchísimas gracias. Gracias, señor Diputado.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias.

Tiene hasta cinco minutos el diputado Luis Antonio González Roldán, para su réplica.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor Presidente.

Señora Presidenta de Conaculta: el gran trabajo que encontramos plasmado en el Informe difiere de lo expresado por usted. El programa nacional hacia un país de electores, reitero, es un fracaso. Quizás amerite que observe lo asentado en el informe de la Secretaría de Educación Pública, página 51 y subsecuentes.

En la opinión del Partido Verde Ecologista de México la política cultural de México requiere de una clara redefinición de prioridades y de ejes conductores con visión de Estado, en donde prevalezca el interés nacional y se fortalezca significativamente el estímulo a la creación artística, así como la difusión del arte y la cultura.

Hoy en día México es un país pobre en lectores, las cifras nos ponen por abajo de la media mundial. La promoción y el fomento a la lectura, aunado a la formación de buenos lectores se traducen en asignaturas pendientes que no han podido ser atendidas, adecuadas suficiente y profesionalmente por el gobierno del cambio.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas por la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábito de lectura de una lista conformada por 108 naciones del mundo, con un promedio de lectura de 2.8 libros anuales por habitante, cifra muy alejada de los 25 volúmenes recomendados por este organismo internacional.

Y reitero, señora Presidenta de CONACULTA, son datos de la UNESCO, no inventados.

En un contexto de estancamiento económico, no se ha hecho nada para que la cultura tenga impacto en las economías locales. La contribución actual de la cultura al desarrollo económico sólo se limita el turismo, cuando debiera actuar cada vez más como un catalizador de otras actividades para lograr un desarrollo adicional a través de grupos territoriales.

La cultura debe convertirse en un instrumento para la integración social de personas y comunidades marginadas, contribuyendo así al desarrollo sustentable. Es hora de concebir a la cultura como algo más que cocteles de inauguración o reuniones superfluas y convertirla en catalizador de desarrollo social y económico.

La industria cinematográfica nacional es un área de oportunidad en donde podría lograrse lo anterior. La cinematografía constituye uno de los sectores de la industria de la cultura con mayores posibilidades de internacionalización debido al potencial que existe en materia de producción, distribución y promoción.

Es necesario apoyarla aún más y sacar adelante reformas que la incentiven.

Hay muchas tareas pendientes en el ámbito de la cultura en México. Creemos que del gobierno del Presidente Fox no es su prioridad ni está preocupado en atenderlas.

Es urgente la ampliación de los servicios culturales a nuevos y mal diversificados públicos, especialmente a los niños y a los jóvenes.

Las condiciones de educación del país de la dinámica económica y de la necesidad de un intenso diálogo entre las culturas que integran la Nación, marca el camino que la política cultural en México debe seguir y que amerita profundizarse y extenderse hacia amplios segmentos de población que escasa o esporádicamente tiene contacto con la acción institucional.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México así percibe los retos culturales más próximos de la actual administración, ante los que permaneceremos siempre positivos en beneficio de la sociedad.

Este es el momento y el lugar para abrir líneas de comunicación en relación a la política cultural que contribuyan al crecimiento que México requiere. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias, diputado Luis Antonio González Roldán. En la primera ronda está el diputado Inti Muñoz Santini, del Partido de la Revolución Democrática, por cinco minutos.

El diputado Inti Muñoz Santini: Gracias, Diputado Presidente. Bienvenidos amigos, amigas de la comunidad cultural; señores y señoras funcionarios de la cultura.

A cinco años de iniciada la actual administración, la conducción de la política cultural del gobierno federal es la síntesis del estilo foxista de gobernar.

Se renunció al cambio y las reformas democráticas y en su lugar, sólo hemos visto decisiones frívolas y discrecionales, miedo a hacer política, doble discurso, simulación, cuentas obscuras, compromisos ocultos, servilismo al poder de la iniciativa privada, dispendio, desprecio por la visión social de la política pública y su financiamiento.

Lo prometido en el Programa Nacional de Cultura La cultura en tus manos¸ es hoy, con toda certeza, un expediente más de lo que se dice y no se hace, de lo que no se hizo.

Sin embargo, la cultura camina. Tenemos instituciones fuertes, funcionarios honestos y con experiencia y una comunidad y artística ejemplar, llena de dinamismo y compromiso. Gracias a ella el barco no ha hecho agua, pero hay que decirlo claro, el gobierno de Vicente Fox nunca ha sido ni fue nuestro aliado en esta empresa.

Deseo expresarle nuestra decepción ante la falta de gestiones de su parte a favor del presupuesto del sector. En esa empresa la presidencia del Conaculta abandonó a funcionarios del sector y a esta Legislatura; ha permitido que las partidas que el Legislativo reasignó para el sector cultura y que alcanzaron niveles históricos en el presente año, se encuentren secuestrados por la Secretaría de Hacienda.

Hoy podemos afirmar que existe un subejercicio en el gasto del Conaculta por lo menos del 30%, mientras que el subejercicio total en las instituciones culturales podría representar un monto superior a los 900 millones de pesos.

Por gestione ajenas a las realizadas desde su oficina, señora Presidenta del Conaculta, se han liberado algunas de las partidas de las ampliaciones como la que se hizo a los Estudios Churubusco, como en los fondos para el financiamiento del cine, así como los del centro de capacitación cinematográfica.

Esto ha representando un logro del cual usted no participó, así como tampoco participó en la liberación de las asignaciones referidas en las partidas salariales a la regularización de la situación laboral en distintas instituciones culturales.

Es preocupante que la mayor parte de las ampliaciones presupuestales se encuentran en el subejercicio referido y que existe el riesgo de que los fondos se liberen a nivel de año o que definitivamente no se asignen por parte de la Secretaría de Hacienda.

La pregunta, señora Presidenta es: ¿Por qué no participó usted en estas gestiones? ¿Qué hará usted en el caso de que los recursos no sean entregados por la Secretaría de Hacienda? ¿Qué hará si son entregados a destiempo y no pueden asignarse debidamente?

La debilidad de las instituciones culturales es un logro que usted y el Presidente Vicente Fox sí pueden presumir. El INAH y el IMBA van perdiendo recursos y atribuciones. Con esto la política cultural del país se convierte en una serie de acciones erráticas y el patrimonio cultural se encuentra en riesgo de saqueo permanente.

Según cifras oficiales, se encuentran registrados 121 mil 235 sitios con valor histórico; sin embargo, en lugar de considerar la custodia del patrimonio cultural y avanzar en el registro y resguardo de los mismos, se cuenta tan solo con 2 mil custodios.

Sumado a lo anterior, el Arte Religioso no cuenta con sistemas de protección y el Registro de Bienes Muebles está en un proceso lento por falta de recursos. Nosotros, que no haya duda, trabajaremos en un presupuesto responsable que resuelva gran parte de los problemas identificados y revierte su situación.

A estos problemas, hay que agregar el deterioro que producen las políticas privatizadoras: me refiero a la explotación mercantil, las políticas comerciales que ponen en el mismo nivel a las mercancías con los bienes culturales, co lo que se fomenta el tráfico ilegal y el saqueo de los bienes culturales de la nación. Se han hecho concesiones ilegales al Clero como la de antiguo Oratorio de San Felipe Neri, la cual se realizó violando el Artículo 27 Constitucional, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas , Artísticos e Históricos, ya que el inmueble lo ocupaba la Secretaría de Hacienda y hoy se concede al Arzobispado de México a través de una Asociación Civil que no es mas que una máscara.

El Grupo Parlamentario del PRD ha interpuesto una denuncia penal contra los Secretarios de la Función Pública y de Hacienda por la violación a la Legislación citada. No cejaremos en nuestra defensa del estado laico y de que se castigue el uso indebido de funciones y se sancione cualquier tipo de concesión, cesión o como dato de los bienes nacionales.

¿Por qué el CONACULTA ha guardado silencio en torno al ilegal comodato otorgado al Centro Ecuménico? ¿Se percata usted de su deliberada renuncia a la defensa del patrimonio cultural al ser corresponsable de la pérdida de atribuciones de las instituciones culturales y porque se falta a la verdad sobre la situación que guarda la defensa del patrimonio cultural como es el caso de la virtual pérdida de as Pinturas de Remedios Baru en custodia aún del Museo de Arte Moderno?.

Nunca existieron 35 Juristas abocados al caso y ha sido indiferente el CONACULTA para luchar a favor del interés nacional. Los últimos recursos que se han utilizados son dilatorios nada más, ¿quieren ustedes que las obras se entreguen en perjuicio del patrimonio cultural de la nación al terminar el sexenio? Solicito una respuesta precisa sobre las acciones que se tomarán para la defensa del patrimonio cultura.

¿Qué responsabilidad va a asumir ante el terrible precedente jurídico que se establecerá si se pierden las 39 obras de Remedios Baro que hoy están en litigio?

Como debía enterarse, el Parlamento de Cultura y el Parlamento de Cultura y Educación se llevaron a cabo en el mes de Agosto, aquí la estuvimos esperando para que se presentara su propuesta de Ley de Fomento y Difusión Cultural.

Debatimos ampliamente sobre este y otros temas relacionados. Aquí sólo quiero mencionar que sería sumamente grave que la Iniciativa que hoy nos anuncia, proponga la centralización de todas las acciones federales en materia de Cultura; una medida de tal naturaleza, sería contraria al espíritu democrático de los tiempos que corren en la República, por lo que conocemos, la Iniciativa del Gobierno, se inscribe entre los intentos de reformas neoliberales que se han instrumentado desde la década de los ochentas, sustituyendo el concepto de exclusividad de la nación por el de Rectoría del Estado. Con este sustento, el Gobierno cedería facultades y áreas de influencia a la iniciativa privada, los órganos de Gobierno responsables del patrimonio arqueológico, histórico y artístico, están jurídicamente establecidos y ya existen, en primer lugar está la SEP y le siguen en orden de importancia, el INA y el INBA a los que se suman otras instituciones de cultura y las Universidades Públicas.

Estas instituciones históricamente han ejercido las tareas de apoyar, promover y difundir la cultura nacional y universal.

Ante esta situación, le solicitamos, que no se insista en un proyecto de Le de Fomento Cultural que nos arrojará al desgaste político. Sin duda la cultura necesita nuevas propuestas legislativas pro no debe legislarse sin establecer los consensos necesarios y privilegiando una esfera burocrática administrativa para el CONACULTA, en detrimento de las facultades de instituciones culturales como el INA y el INBA. No legislaremos irresponsablemente, la pregunta que le hacemos, pese a todo lo que le he referido, pese al debate de las comunidades cultural y artistica de este país, persistirá el Gobierno en presentar tercamente y de manera unilateral una ley que solamente refleja la discusión que se dio entre unos cuantos, no, la discusión que se ha dado al interno de la comunidad cultural y artística de este país. Es una pregunta.

Quiero expresarle nuestra preocupación sobre el monto real del proyecto más costoso en materia cultural del Gobierno publicista (?) y el único que camina sin detenimiento, en términos presupuestales, la Biblioteca "José Vasconcelos".

Acerca de su construcción, estamos muy preocupa dos si la inversión que el Estado ha estado haciendo, actualmente la cifra que ya se ha alcanzado es la de mil 403 millones de pesos sólo en la fase de la obra negra. En el proyecto de Presupuesto de 2006 se tiene una partida de 807 millones de pesos por o que este proyecto costaría al Erario Federal, 2 mil 210 millones de pesos. Esto equivale, señoras y señores, al 33% del presupuesto total del sector cultural de este país.

Recordemos y sólo como un dato comparativo, que el Gobierno de Chiapas se gastó en un proyecto similar y que ya se encuentra en operación la cantidad de 30 millones de pesos.

Se ha omitido información y deliberadamente se ha mentido a los medios de comunicación. Se mintió al negar el deterioro que sufrió la obra del pintor Francisco Epes (?), La rosa de los vientos; al decir que no se había destruido el mural La comunicación postal del pintor Jesús Álvarez Amaya; se mintió sobre el costo de la biblioteca que usted justificó en 540 millones de pesos. Usted declaró también que el resto sería aportado por la iniciativa privada. Se mintió sobre el número de ejemplares del acervo bibliográfico que se calculó en 1 millón y medio de ejemplares y que hoy sabemos, se logrará hasta dentro de 10 años.

Queremos preguntarle: ¿Sabía usted que estaba poniendo al frente del Patronato —termino— sabía usted que estaba poniendo al frente del Patronato de la Biblioteca "José Vasconcelos" a un presunto delincuente, el señor Bernardo Domínguez Cáceres?, ¿quien le propuso esta persona entregará la información de las licitaciones y los costos reales de la construcción, acondicionamiento y puesta en función de la Biblioteca José Vasconcelos?

¿Alguna de las empresas de construcción beneficiaras de estas licitaciones tiene en sus órganos directivos al señor Cosme Mares o a los hermanos Bribiesca?

Y finalmente, una pregunta más: Nos hemos enterado de que se ha otorgado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia un permiso para que la Minera San Javier proceda a realizar obras de construcción, demolición que afectan el patrimonio en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. Queremos saber si esto es cierto y en qué condiciones se habrían dado esos servicios.

Muchas gracias por sus respuestas.

El Presidente diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias, diputado Inti Muñoz. (Aplausos).

La Directora de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Gracias, señor Diputado. Muy difícil responder a sus preguntas con tantos datos falsos. Me da muchísima pena informarle, pero yo no sé de dónde usted saque, y me gustaría que me lo respondiera, que tiene un costo, la Biblioteca, de 2 mil y ¿cuántos millones dijo? ¿Dos mil qué? Dos mil 210 millones de pesos. (Ríe) Bueno, de ninguna manera. Por eso existe ahora una Ley de Transparencia donde usted puede pedir la información, es muy fácil. Es un trabajo de investigación sencillísimo donde usted se puede meter en una computadora, donde lo puede solicitar y por supuesto, estamos hablando del 40% de lo que usted está diciendo.

El costo, definitivamente no es eso; sin embargo, yo le sugiero que vaya al CAPFCE, es de 1 mil millones. Y yo le sugiero que vaya al CAPFCE porque el dinero nunca se le entregó a Conaculta; éste es un proyecto que está construyendo la Secretaría de Educación Pública a través del CAPFCE, entonces ni un centavo ha llegado a Conaculta para que yo le pueda dar una respuesta, pero la Secretaría de Educación Pública con muchísimo gusto le puede dar respuesta a ese tema sin que tenga usted preocupación alguna.

Me estoy tratando de ir de atrás hacia delante, un poco, para responderle. La ley. La Ley, se lo he repetido a usted en muchas reuniones que usted y yo hemos tenido a nivel personal; fue consensada en el 2001, tuvimos reuniones en 10 (comentario breve inaudible) (ríe)… sí, nos hemos reunidos él y yo juntos.

A usted se lo he dicho infinidad de veces que en el 2001 hubo 10 mesas de trabajo en todo el país, en toda la República, con cientos de creadores, de funcionarios culturales, presidentes municipales, tenemos los datos; le puedo hacer llegar la Memoria de estas reuniones que hubo en el 2001 y donde obtuvimos toda la información.

Llamamos a expertos en este tema. Roberto Ortega que es el que pasó la Ley de Conacyt; Víctor Hugo Rascón Banda, Ramiro Osorio que fue el que creó el Ministerio de Cultura de Colombia; el director del Archivo General de la Nación, Ruiz Dueñas, que hizo un gran estudio sobre las secretarías de Cultura en el mundo; o sea, no es un trabajo que se hizo a escondidas, se hizo público. Usted no era diputado en ese momento. Yo no sé qué hacía usted en el 2001, pero obviamente no estaba leyendo los periódicos porque estaba… (Inconcluso).

¿Entonces por qué usted no quiere aceptar que se hicieron diez reuniones por todo el país? Lea usted los periódicos, ahí va a ver usted que se hicieron las reuniones.

Entonces, éste no es un trabajo en secreto. Ahora, el trabajo está terminado, nos tardamos dos años y medio en presentar, es una Ley sumamente respetuosa del INAH, del INBA y de sus trabajadores, que nos va a ayudar a trabajar muy bien, a coordinarnos muy bien y que yo creo que ahora está en manos de ustedes y ojalá, que si le falta algo, ustedes la mejoren.

Está en sus manos y yo confío, que en manos de los diputados del país, vamos a tener una excelente Ley para nuestro país y una Ley de la que todos nos vamos sentir muy orgullosos.

En el Parlamento Cultural dice usted que yo no quise presentar la Ley. No se presentan las leyes en los parlamentos, señor Diputado, se presentan al Congreso de la Unión, eso es algo que usted como Diputado, debe de saber.

No la presenta la Presidenta de CONACULTA, la presenta el Ejecutivo. Entonces, no había manera; llevamos una muy buena idea de lo que contenía la Ley y participamos en todo momento con ustedes.

En el caso de Remedios Varo, nadie ha querido luchar más por este caso de Remedios Varo, que y. A mí en el año 2001, me dijeron que el caso de Remedios Varo estaba en manos de la Beneficencia Pública y que dejáramos que lo resolviera la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Salud, al ver que no había más hereditaria, ya lo quería dejar en paz y CONACULTA lo tomó y quiere luchar y va a luchar hasta el final y vamos a luchar hasta lo último y sí hubo 30 juristas. Los 30 juristas vienen de la UNAM, vienen de la Secretaría de Educación, son juristas privados; vienen del Instituto Nacional de Bellas Artes, vienen de CONACULTA.

No entiendo de dónde usted tiene esta información que también está equivocada. En fin, le veo muy buena fe, le veo muchas ganas de que salgan adelante las cosas, pero desafortunadamente sí quisiera que tuviéramos mejor información para poderle dar respuesta.

Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias.

Tiene su réplica hasta de 5 minutos, el diputado Inti Muñoz.

El diputado Inti Muñoz Santini: Sí. En la última de las tres reuniones que hemos sostenido usted y yo, señora Presidenta del CONACULTA, se hizo un compromiso muy claro, y es que CONACULTA acudiría al Parlamento de Cultura a exponer ahí, a presentar ahí, los términos del articulado y los detalles de la Iniciativa de Ley de Cultura del Gobierno Federal.

A eso me refiero. Por supuesto que nos hemos reunido, porque nosotros reivindicamos el diálogo, los encuentros, la construcción de consensos, sin embargo, como lo dije al principio de mi intervención, del CONACULTA solamente hemos recibido compromisos que no se cumplen, ése es el problema.

En el Parlamento de Cultura no estuvo presente el CONACULTA. En efecto, tuvimos la presencia de un excelente Abogado, funcionario del CONACULTA, que hizo un esfuerzo encomiable para explicar en general, los términos de la propuesta de la Ley de Cultura del Gobierno, sin embargo, la Ley de Cultura no fue presentada; hasta el momento no la conocemos, falta menos de un año para que se termine esta Legislatura y no conocemos la Iniciativa que usted pretende que se presente, que se apruebe.

Mientras, la comunidad cultural está debatiendo en torno a la existencia misma del CONACULTA, si CONACULTA es un órgano que debe seguir existiendo, si debemos avanzar a fondo en la construcción de una nueva institucionalidad acorde al México democrático, el gobierno foxista se limitó a presentar una Ley que solamente legitima un organismo que ha funcionado como un duplicador de funciones del INBA y del INAH; se ha limitado a presentar una Iniciativa de Ley, que evidentemente sólo legaliza la inercia burocrática.

No vimos, no honramos la Agenda de la transición democrática en este país, no fuimos capaces, no fue capaz el gobierno foxista, de hacer que la cultura fuera un motor del cambio democrático; se renunció a ello, simple y sencillamente.

Respecto al Presupuesto a la Biblioteca, mire, lo que quisiéramos es que, más que nos mande a consultar en Internet las páginas del IFAI, quisiéramos una cifra clara de cuánto va a costar la Biblioteca o sea, le recuerdo que en el presupuesto del año pasado, la propuesta del Ejecutivo, ustedes propusieron que se gastaran 521 millones de pesos en eso, y la Cámara de Diputados aprobó que se gastaran 0 pesos.

Sin embargo, el gobierno habría gastado este año en la Biblioteca, más de 600 millones de pesos y solicitan para el próximo año, más de 817 millones de pesos más, lo que se había gastado al principio.

Viene, bueno, si usted no conoce el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, se lo informo, eso es lo que solicita el Gobierno federal. No sabemos cuánto va a costar la biblioteca, estamos seguros que no va a costar 900 millones de pesos, va a costar mucho más, va a costar mucho más y es dinero público.

Finalmente, no me respondió en torno a la Minera San Javier, no me respondió en torno a la ausencia, el silencio del Conaculta y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al menos en el último caso en el cual se ha vulnerado el patrimonio, el antiguo oratorio de San Felipe Nene y se está violentando fragantemente la ley, y Conaculta y el INE no han dicho una sola palabra, hay un silencio, un silencio cómplice que nos preocupa muchísimo.

Y lo de la Minera San Javier, ustedes saben que hay un litigio federal en curso, ustedes saben que ahí hay patrimonio nacional, ustedes saben que lo que hay detrás no son más que intereses financieros protegidos desde las altas esferas del Gobierno federal y, sin embargo, nos estamos enterando, le ruego que me desmienta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia habría autorizado este mismo mes que se llevaran a cabo obras en el cerro de San Pedro a la Minera San Javier, esto es gravísimo.

Entonces, le pediría que más adelante, por favor, respondiera esas cosas que no se respondieron.

Y también le quisiera recordar, nada más para terminar. Cuando hablamos del desprecio del Gobierno foxista por la cultura, solamente queremos señalarle que todo indica, estamos en eso, que en el Proyecto de Egresos de la Federación en lo que se refiere al gasto de las 11 instituciones del subsector cultura, una vez tendremos que estar enfrentando esa estrategia tramposa del Gobierno federal que significa estar primero revirtiendo los recortes, los recortes a todas las instituciones. Podría haber un recorte de 650 millones de pesos, menos que el presupuesto ejercido para la cultura el año pasado, eso es gravísimo.

Y también lo que le dije es cierto, hemos estado dando una batalla intensa todo este año al lado de los funcionarios de las instituciones culturales, al lado de la comunidad cultural, porque se entreguen a la cultura los cientos de millones de pesos que asignamos en esta Cámara de Diputados, y usted señora Presidenta, desgraciadamente no ha estado ahí, le pedimos que nos acompañe.

Le pedimos que nos acompañe en exigirle a la Secretaría de Hacienda y al Poder Ejecutivo, al Presidente de la República que corrija, que nos acompañe en la construcción de un presupuesto digno para el desarrollo cultural del país.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias, Diputado.

Seguimos con el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado José Antonio Cabello Gil: Con el permiso de la Presidencia, buenas tardes a todos ustedes. Sea usted bienvenida, señora Bermúdez, a esta Cámara de Diputados, así como al equipo de colaboradores que la acompañan.

El grupo parlamentario del PAN llega a esta Comparecencia con el ánimo de analizar lo que ha hecho el Conaculta, tanto para reconocer lo que se ha hecho bien como para señalar lo que consideramos debe mejorarse.

Distinguiré para ello algunas cosas de fondo y algunas cosas de forma. Por lo que toca a la forma, me permitiré señalar que vemos cierta inconsistencia en los rubros que maneja el informe de 2004 y el de 2005, casi todas las líneas de acción que emprende el Conaculta aparecen ubicadas en rubros distintos y aunque casi todas ellas, efectivamente, aparecen en los informes, no es el caso de todas.

En el 2004 se nos presenta, por ejemplo, un apartado sobre desarrollo cultural y turismo, mientras que éste mismo no aparece en el informe de 2005.

Por otro lado, la información presentada en el Informe de Gobierno sólo reporta actividades generales, sin desagregar cada programa, sin presentar datos sobre los avances obtenidos en cada uno de ellos, informando unos en un año y otros en otro.

Esta inconsistencia dificulta una elemental comparación en algunas variables, así como hace difícil un análisis global de lo realizado. Esto que es un asunto de forma y que podría ser un asunto menor, podría implicar el fondo, pues evidenciaría una falta de claridad en la definición de la política cultural que al Conaculta le corresponde definir, implementar, informar y evaluar. De ser el caso, estaríamos ante una situación muy lamentable.

Por el lado del fondo, aunque el Informe nos ofrece algunas cifras muy interesantes, en algunos casos no se nos da una meta de referencia contra la cual comparar el grado de avance que dicho dato presenta, por lo que la evaluación se hace difícil.

Hay ciertamente logros en algunos renglones y los números presentados en el Informe así lo manifiestan, esos logros que no son menores hay que celebrarlos; sin embargo, nos parece que dichos números son más producto de una buena administración de lo dado, faltando un replanteamiento de fondo para poder hacer lo que no se ha hecho y se debería hacer, para cambiar radicalmente las cosas, por ejemplo, en materia de descentralización y que aunque usted aquí ha hecho referencias al tema de la descentralización, la versión de los estados y los municipios es distinta a la suya.

Con ello me parece que se ha dejado pasar una oportunidad valiosísima de cambiar las cosas en lo que a política cultural se refiere.

En el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, se plantean algunas condiciones básicas para lograr la misión que tiene el CONACULTA; sin embargo, no tenemos elementos para saber si dichas condiciones se han ido dando o si lo hecho por el Consejo va en esa dirección.

Por ejemplo, y me limito a las primeras dos condiciones del Programa, no sabemos qué se ha hecho para multiplicar las formas de participación organizada y corresponsable de la sociedad, primera condición; o qué se ha hecho -nos parece que poco-, para promover la reforma del marco legal para el sector cultural, segunda condición.

En este sentido, señora Bermudez, debo decirle que para el Grupo Parlamentario del PAN resulta muy confuso, por decir lo menos, que dicha modificación del marco legal del sector cultural no vaya acompañada de una sola iniciativa, ahora habría que corregir de unas horas para acá, de una iniciativa.

Lamentamos el muy escaso interés que usted ha tenido para entablar una relación de colaboración no sólo con esta Comisión sino con nuestro Grupo Parlamentario, quien pudo ser uno de sus mejores aliados.

Nos parece que esta falta de interés se torna grosera cuando ante reiteradas solicitudes de nuestro Grupo Parlamentario para discutir con usted algunos asuntos de agenda legislativa, no encontramos siquiera una negativa como respuesta.

Nos parece que ha faltado firmeza, al menos por los resultados obtenidos en su capacidad de gestión ante instancias del propio Ejecutivo Federal para la obtención de mayores recursos para la cultura. Nos preocupa que dichos recursos (no se entiende) liberarse y esto ha movido a la Comisión para presentar en breve un punto de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados.

Entro a algunas consideraciones particulares. Respecto de los fondos estatales para la Cultura y las Artes, en el IV Informe de Gobierno se reportó el apoyo de 902 proyectos y la operación de 260 fondos municipales para el desarrollo cultural en 22 estados; sin embargo, en este V Informe se mencionan solamente 718 proyectos.

Quisiera preguntarle, ¿qué aspectos influyeron para que se diere un menor apoyo a estos proyectos durante dicho período?, ¿cómo se da la participación de la sociedad en los fondos de desarrollo cultural municipales y cuánto ha asignado la dependencia que usted preside a dichos fondos?

El programa cultural de la presente Administración, considera prioritaria la investigación y conservación del patrimonio cultural; sin embargo, observamos que en el V Informe no se menciona nada sobre este tema ni de la promulgación de declaratorias de monumentos y zonas arqueológicas e históricas.

Le preguntaría qué acciones se han implementado para la investigación, protección y conservación del patriomonio cultural, en qué estado se encuentra el proceso de promulgación de dichas declaratorias.

Finalmente, queremos reconocer el apoyo y la fina atención que hemos recibido del doctor Eduardo Fonseca, del maestro Sergio Ramírez, del maestro Saúl Juárez, del licenciado Rivapalacio, a ellos, muchas gracias.

Gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias, diputado Cabello, tiene la respuesta la señora Sari Bermudez hasta por 5 minutos.

La Presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez Ochoa: Muy bien, en primer lugar le quiero dar las gracias al diputado Cabello, informarle que sí hemos tenido reuniones en varias ocasiones, de hecho han ido a comer a CONACULTA, donde hemos tenido la oportunidad de platicar y de vernos en varias ocasiones, sí, exactamente. Entonces, las citas que usted solicite, pues con mucho gusto se le darán, no han llegado a mi oficina pero sí han llegado a las diferentes instancias de CONACULTA, donde todas las personas que están aquí representan a CONACULTA y con mucho gusto lo seguirán atendiendo, así es, exactamente.

Bueno, de los mil 200 millones que se otorgaron adicionales, no que se otorgaron, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, 200 aproximadamente, pertenecen a la biblioteca que está construyendo la Universidad de Guadalajara. Ese dinero entra directamente a la SEP, ese dinero no entra a través de Conaculta, entonces no podríamos considerarlo como parte de un presupuesto de Conaculta.

Nos quedaríamos entonces aproximadamente con mil millones de pesos que autorizó el Congreso de la Unión para las instituciones culturales.

De ésos, hemos recibido casi 500 millones, vamos a la mitad. Las gestiones que hemos hecho han sido inmensas, hemos pasado más tiempo trabajando en los presupuestos para este año que haciendo cualquier otro tipo de trabajo sustantivo y seguimos en esta lucha. Espero que ustedes también la sigan con nosotros, pero definitivamente Conaculta ha trabajado intensamente para obtener estos recursos.

A nosotros se nos informa que estos recursos que otorgó el Congreso de la Unión no existen y que por eso han tenido que buscar por otros lados para hacernos llegar estos recursos. Sin embargo, Conaculta, el INAH y el INBA hemos estado constantemente trabajando para lograr que estos recursos lleguen. Ya logramos que en este mes de septiembre se depositaran casi 500 millones de pesos de esos mil y creo que es una buena noticia en este mes, después de que tuvimos muchísimos meses tratando de sacar adelante esto.

El doctor Eudoro Fonseca me informa que el número total de estímulos y apoyos, perdón, Mario Espinosa del Fonca me informa que el número total de estímulos y apoyos del Fonca se incrementó en un 10% respecto a la Administración anterior. Entonces esto de los apoyos sí han incrementado.

En cuanto al acercamiento que hemos tenido con las formas de participación, hemos creado 380 consejos ciudadanos a lo largo y ancho del país, nos faltan 120 más, en 500 municipios, en estos 500 municipios vive el 85% de la población mexicana, entonces creo que ahí hay un trabajo muy importante en ese sentido.

Con respecto a lo que me había dicho anteriormente el diputado Muñoz, Minera San Javier recibió el permiso en 1997 para hacer sus trabajos de exploración. Creo que valdría la pena que platicara usted con el Director del INAH y verá usted un documento donde esa autorización se dio en la Administración pasada.

El Oratorio de San Felipe Neri, pues usted, con toda razón, cuando quiso tomar una decisión con respecto al Oratorio San Felipe Neri, pues usted parece que fue a presentar una demanda contra la Función Pública y Hacienda, porque esto realmente, lo único que le corresponde al INAH con respecto a San Felipe Neri, es autorizar cualquier tipo de cambio arquitectónico o cualquier tipo de restauración. De ahí en más, al INAH no se le puede culpar, el INAH no tiene normatividad para hacer eso y mucho menos el Conaculta.

Entonces si usted quiere dirigir esta preocupación, efectivamente, es INDAVI, es la Función Pública quien tiene a su cargo el Oratorio y, de hecho, no se entregó a un grupo religioso, tengo entendido porque no está bajo mi responsabilidad qué se entregó a un A.C., sin embargo no se lo puedo asegurar, una Asociación Civil, no se lo puedo asegurar porque, le repito, que no está bajo la responsabilidad ni del INAH ni de Conaculta.

(Voz fuera de micrófono)

No está bajo la responsabilidad del INAH ni de Conaculta.

¿Alguna otra inquietud? Bueno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias. Tiene la palabra el diputado Pablo Antonio Villanueva para réplica, hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Antonio Villanueva: Con el permiso de la Presidencia, compañeros y compañeras legisladores, señora Presidenta de Conaculta, damas y caballeros en la cultura.

Gracias por sus respuestas señora Presidenta.

Uno de los propósitos fundamentales del Programa del Sector Cultural, es la igualdad de acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales. Este principio no se refiere sólo al goce de las distintas expresiones de la cultura, sino también a las oportunidades que puede tener cada persona para participar en su creación.

En ese sentido pensamos que es muy importante que las necesidades y los intereses de los ciudadanos sean el eje central de los programas de creación, preservación, promoción y difusión de la cultura.

Para lograr este cometido, uno de los primeros pasos es adecuar el marco jurídico para que toda persona goce de la prerrogativa de disfrute, preservar, difundir y desarrollar cualquier manifestación y expresión cultural y artística que elija y permitir al Congreso de la Unión establecer las bases de coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno en materia cultural, y los mecanismos de participación en los sectores social y privado de la cultura.

Señora Sari:

En Acción Nacional presentamos e impulsamos las modificaciones necesarias al marco legal para el sector cultural; esperamos acciones concretas de parte del organismo que Preside, para lograr que la cultura alcance las dimensiones que le corresponden en el desarrollo.

Es importante dar prioridad a las acciones para intensificar la comunicación y ampliar los acuerdos de coordinación y colaboración del Gobierno Federal, las entidades federativas y las autoridades municipales, para el impulso de los fondos que apoyen la creación artística y la participación de los ciudadanos en la elaboración de programas culturales.

En este sentido, es necesario que el organismo que usted Preside impulse y de la continuidad de los fondos mixtos de colaboración con los estados, con el objeto de apoyar programas estratégicos y estimular la creación artística, las culturas municipales, comunitarias y la cultura infantil.

El desarrollo del patrimonio cultural debe tener como premisa básica, que el manejo y la administración de los recursos culturales garanticen la integridad del patrimonio y respeten los canales de reproducción de los haberes y valores, al tiempo que aseguren que la derrama económica que propician beneficios a las comunidades y les ofrezca una mejor forma de vida.

México es una de las seis naciones con mayor número de sitios declarados patrimonio de la humanidad y la primera en América.

Señora Presidenta de Conaculta, es necesario generar bases sólidas para un mejor aprovechamiento de los recursos culturales de nuestro país; es vital para emprender con éxito cualquier acción de mejoramiento de las distintas regiones, ya que el patrimonio cultural es una fuente potencial del desarrollo social de las comunidades, por lo que es urgente estimular la continuidad de proyectos, optimizar los mecanismos de cooperación interinstitucional y eficientizar la utilización de los recursos, con el propósito de conservar y proteger la riqueza cultural de nuestro país.

En el ámbito cultural, se debe de contar con una dinámica incluyente y plural, que refleje la realidad nacional que obra espacios y apoya las diversas manifestaciones del hombre y sus visiones del mundo y la vida.

Por ello, es importante definir una política amplia y abierta, que apoye las diversas manifestaciones de las comunidades y grupos sociales del país.

Las nuevas demandas sociales de participación y respecto a la libertad creativa y el pluralismo, plantean la necesidad de abrir cauces institucionales, democráticos y permanentes a la expresión diversa de la sociedad, sobre todo a la expresión de las y los jóvenes que toman la firme determinación de prepararse y ser mejores para participar activamente en la conformación de nuestro México.

Señora Bermúdez:

Los legisladores de Acción Nacional le recordamos que por nuestra parte ha existido toda disposición posible de trabajo conjunto y por su parte, no hemos recibido la respuesta esperada.

La exhortamos a que atienda la solicitud de la sociedad y en general, y de los legisladores que para este último año le queda en su Administración se logre una política cultural que no esté supeditada a posturas y decisiones discrecionales y que garantice las condiciones institucionales indispensables para impulsar el desarrollo de la cultura en nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

La Directora de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchísimas gracias, señor Diputado.

El Secretario de la Comisión de Cultura: Tiene la palabra el diputado Presidente Filemón Arcos, para meter orden.

El diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias, muy buenas tardes.

Primero que nada, quisiera decir que me da mucho gusto que no haya sido el único que haya ido a comer a Conaculta, yo también fui. Por cierto, se come muy bien.

Señora Sari Bermúdez, Presidenta de Conaculta:

Como dije en mi intervención inicial, me parece que es mucho lo que no se dio a conocer en el Informe del Primer Mandatario de la Nación. Sabemos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INA, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el IMA, el Canal 22, en fin, todas las instituciones están haciendo un esfuerzo importante para tratar de cumplir sus objetivos a pesar de las carencias que enfrentan; sin embargo, eso no puede hacernos sentir bien, ya que se trata de la consecuencia de que un Gobierno Federal no cuente con una verdadera política cultural de Estado.

Si no se sabe lo que se quiere no se destinan los recursos suficientes, en lugar de avanzar se retrocede; ese es el caso de nuestra cultura. Nosotros, los diputados, intentamos darle mayores recursos presupuestales a dichas instituciones ¿y qué sucedió? Nada.

El Ejecutivo Federal decidió que no le daba la gana entregarlos, sencillamente. Incluso para... (ininteligible) 2006 plantea serias reducciones en la mayoría de los casos, incluido el Conaculta, que en el 2005 dispone de un total de mil 951 millones de pesos y para el próximo año tendría sólo mil 358 millones, es decir, 593 millones de pesos menos. ¿Qué vamos a hacer?

Por eso le pregunto a usted: ¿vale la pena que luchemos por darle más recursos de los que les otorga el Presidente de la República? ¿Para qué los utilizaría? ¿Permitiría una vez más que Hacienda o la SEP los tengan guardados mientras los programas o proyectos mueren antes de nacer?

En otro tema quiero referirme al multicitado país de lectores. El Ejecutivo Federal nos da muchas cifras sobre el tema, pero hay un elemento que lo contradice totalmente.

En un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados se indica que los cambios más significativos de 1995 al 2005 son la reducción a la mitad del monto destinado a la lectura y el libro, y los estímulos a la creación artística dentro de la estructura porcentual del presupuesto anual.

¿Por qué esa reducción que señala el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública? Asimismo quiero referirme al caso del Canal 22, porque se trata de uno de los pocos espacios de difusión cultural con que contamos los mexicanos en los medios de comunicación.

No podemos exigirle mantenga los niveles de calidad si no se le proporcionan oportunamente los recursos para ello. Y lo mismo sucede con el resto de los organismos de su sector Cultura, ya que a la fecha no han recibido adecuadamente el presupuesto que se les autorizó.

Y por último, en esta oportunidad le pido nos explique dos cosas más: ¿con qué atribuciones entregó al clero el oratorio de San Felipe Neri? ¿Y qué hizo el Conaculta una vez que se conocieron los resultados de la auditoría realizada a la desaparecida unidad de proyectos especiales?

¿Qué sanciones se aplicaron, quiénes fueron los responsables de esas irregularidades? Por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchas gracias. Como veo que hay representantes aquí del Centro Nacional de las Artes, simplemente quisiera decirles a ellos que las plazas sí están resueltas ya y estamos esperando que se nos entregue el dinero en las próximas dos semanas para que queden regularizadas ya en esta administración, después de 10 años que no pudieron estar regularizadas.

Desde hace más de 10 años ha sido una demanda muy fuerte y muy justa por parte de los trabajadores del Centro Nacional de las Artes y les quiero decir que esto ya está resuelto.

Tenemos otras que tenemos que resolver, como el caso de las bibliotecas públicas, que también con gran justicia están pidiendo estos apoyos; tenemos diferentes, la cuestión del INBA, de la homologación ya se resolvió; estamos muy contentos de que eso se logró.

El Centro Nacional de las artes ya se resolvió. Tenemos todavía la situación de las bibliotecas que tenemos que resolver; pero, en fin, seguimos dando pasos firmes y estamos con ustedes en lograr que se puedan regularizar estas plazas.

La diputada: (Intervención fuera de micrófono)

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Las de Radio Educación también, le puedo garantizar que la catalogación, eso también el día de hoy hablé con la Secretaría de Educación y me dijeron que les podía informar que ya era un hecho.

Lo único que tengo de problema en este momento tiene que ver con las bibliotecas públicas, Radio Educación... ¿Dónde está la Directora? ¿Estabas tú conmigo durante la llamada, podrías informarles de la que recibimos?

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Yo pediría que por favor a mis compañeros, quedamos que no íbamos a intervenir por favorcito y se hace un diálogo.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Bueno, pero está ya…

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Así que les pido de favor, tanto a la Presidenta de Conaculta como a ustedes, por favor.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Está resuelto, ¿eh? Muchas gracias.

Bueno, con relación a la entrega del oratorio de Felipe Neri, pues le quiero decir, señor Presidente, que bueno, no es el Conaculta quien hizo la entrega del oratorio, está bajo la responsabilidad de la Función Pública, de INDAVIN (¿), directamente.

Y bueno, pues lo que yo tengo entendido, porque repito, que no es un asunto del Conaculta, es que fue entregado a una asociación civil, es lo que tengo entendido.

Con relación a la UPX, con relación a la UPX, la Función Pública tiene ese caso pendiente y será la Función quien nos deba de dar la información sobre los resultados de la UPX, ¿no? Gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Muchas gracias.

El Secretario de la Comisión de Cultura: Tiene derecho a réplica el Diputado Presidente, hasta por cinco minutos.

El diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Señora Bermúdez, le agradezco sus comentarios y la disposición que ha mostrado. Sin embargo y desafortunadamente, son muchas las inquietudes que persisten sobre los temas aquí mencionados y otros más.

En especial, algo que nos preocupa, no sólo nos preocupa, sino que nos ocupa y lamentamos mucho, es el que se haya entregado la totalidad de los recursos del presupuesto para el subsector cultura.

Sin embargo, junto con mis compañeros de la Comisión, seguiremos luchando a favor de la comunidad cultural a la que representamos en este Congreso de la Unión.

Yo sí quisiera decirle señora, que nos queda muy poco tiempo. Siempre le hemos comentado que somos aliados en esto, tratamos de luchar y conseguir más recursos para todos mis compañeros, lo que no se vale, como había (ininteligible) hace un momento, es que no bajen los recursos.

Por ello le reitero el compromiso de este grupo de trabajo legislativo, pero el empeño no se puede ser sólo de los legisladores, se requiere de una disposición similar de parte de las autoridades, los trabajadores y de todos los que conformamos la comunidad cultural.

Y por supuesto, insisto, en la importancia de que mantengamos una comunicación estrecha a fin de encontrar los causes adecuados favorables para la cultura mexicana, aunque tengamos que ir a comer allá. Muchas gracias. (Aplausos)

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo:¿No? Me falta la segunda ronda. Tiene la palabra el diputado Francisco Olivo Aguilar, por el Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Olivo Aguilar: Buenas tardes. Señora Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al revisar el contenido del V Informe de Gobierno de la administración del Presidente Vicente Fox, así como el apartado correspondiente al de cultura en el anexo de la Secretaría de Educación Pública, se vislumbra con claridad la inconsistencia entre las funciones que tiene como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las que tiene con el resto de las instituciones del sector.

Lo anterior responde evidentemente a la falta de certeza jurídica de la institución que representa, principalmente porque en la práctica se invaden funciones expresas que están distribuidas por ley al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Vemos con preocupación que usted se empeña en informar sobre acciones que son competencia del INHA y del Instituto Nacional de las Bellas Artes, como si estas instituciones estuvieran bajo su jurisdicción, porque el empecinamiento de restarle valor a los trabajos de estos Institutos, principalmente el INHA, así como pretender adueñarse de la política patrimonial nacional, cuando ni siquiera puede concluirse la cartografía de los recursos culturales que supuestamente estarían accesibles por Internet para cualquier usuario, "que desde marzo pasado".

¿Qué acaso el empecinamiento por duplicar funciones con las que lleva a cabo el INHA la orilló a promover la dimisión del entonces titular del Instituto, Sergio Raúl Arroyo, cuya razón fue reconocer el grave deterioro en el ejercicio de gobierno en el subsector cultura?

¿Dónde la inconcionalidad y la obediencia ciega han querido substituir al diálogo y al respeto, negándose ver al INAH convertido en un expendio de servicios. ¿Cómo pretende influir en las acciones del INA?. Debo recordarle, señora Bermúdez, que tanto el INBA como el INA, son instituciones históricas que han jugado un papel fundamental, no sólo para la investigación y la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, sino más allá de la formación de profesionales bajo una perspectiva social de patrimonio que no le apuesta al capital privado para su desarrollo.

También observamos con preocupación, lo poco que se hace frente el impacto provocado por el Turismo en el patrimonio nacional, donde muchos sitios se rebasa la capacidad de carga; sin embargo, como respuesta tenemos los intentos por incrementar el capital privado en el patrimonio cultural, que por siglos, ha pertenecido a los mexicanos dándonos identidad y pertenencia.

Su apuesta por la incursión del capital privado en el patrimonio cultural o el establecimiento de mecanismos de donación de inmuebles, no tiene futuro si no se escucha a la comunidad cultural, hecho que hasta el momento no ha acontecido.

Lo anterior se refleja en su propuesta de Reforma a la Ley Federal de Derechos para el próximo año, que se preocupa por definir el horario de visita a los museos de 9 a 17 horas y que lo relaciona con la creación de nuevas áreas tipo Triple A, a las cuales se prevé crear un nuevo horario de operación a partir de las 17 horas.

Para aquellos que deseen ingresar después de ese horario , mediante una cuota propuesta de 150 pesos. Esto conlleva al beneficio de capitales privados, ya que lo que importa no es el horario sino que con este tipo de áreas, se prestarían servicios adicionales como luces especiales, servicios especiales de clase mundial en beneficio del Turismo.

¿Quiénes se van a ver beneficiados en la ejecución de estos servicios? ¿Será acaso que CONACULTA va a aportar de manera directa al financiamiento?.

Como pare de una auténtica política nacional de patrimonio cultural, un planteamiento de esta envergadura que propone el acceso en horario vespertino y nocturno, requiere estudios serios y precisos por parte del Gobierno Federal que usted representa, estudios que definan y fundamenten las medidas previas que garantizarán el refuerzo de la seguridad , iluminación especial, personal de vigilancia, de entrada restringida al público y evitar posibles impactos dañinos al patrimonio cultural a consecuencia de la construcción de nueva infraestructura en los doce sitios que se propone clasificar como Triple A.

Por lo que yo le pregunto, ¿participó usted en la elaboración de la propuesta? ¿Conoce los estudios de inversión y operación que requieren de esta propuesta? ¿Cuál es el contenido de los mismos? ¿En qué plazo se llevarían a cabo las acciones que concretaría la propuesta en comento? ¿Cuál es el monto que se estima recaudar? ¿Se continuarán re invirtiendo dichos ingresos para la conservación e investigación del patrimonio cultural? ¿Se utilizaría para otros fines los ingresos esperados?

Destaca también el hecho evidente de la descapitalización de Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para cumplir con sus mandatos de ley. Ello ha significado una ampliación presupuestal para ambos Institutos, a razón de 110 millones de pesos para financiar el pago de seguros y obras de mantenimiento de zonas arqueológicas.

Por otro lado, la política de industrias culturales es desigual e inequitativa ya que se benefician a las pequeñas empresas o artistas y creadores independientes, sino que la propuesta ha sido en beneficio de las grandes corporaciones como el caso de las empresas que controlan la Programación de las Salas Cinematográficas que es a razón de 96%.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Muchas gracias, hasta por cinco minutos la respuesta de la señora Sari Bermúdez.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchísimas gracias señor Diputado Bueno, efectivamente el CONACULTA , a lo largo de estos cinco años, ha hecho una recaudación formidable de recursos de la iniciativa privada, cosa que nunca se había logrado antes de más de mil 200 millones de pesos.

Estos se han utilizado para apoyar las instituciones culturales en su totalidad, no se han aplicado a una sola institución, sino a varias instituciones.

Con relación a las tarifas de Museos y Zonas Arqueológicas, que es una propuesta que le hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia al Conaculta, los recursos excedentes que se generen con la ampliación de la nueva tarifa para los espacios clasificados triple A, pasarían de 38 a 45 pesos y se aplicarán para los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de su infraestructura, así como para la conservación y restauración de su patrimonio cultural.

Estos espacios serían específicamente Museo de las Culturas, de Oaxaca; Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo y zona arqueológica del Templo Mayor; zona arqueológica de Kobá (?), Chichén Itzá, Monte Albán, Palenque, Tajín, Teotihuacan, Tulum y Uxmal.

Los recursos excedentes que se generen con la aplicación de la nueva tarifa para visitas, después de las 17 horas sería de 150 pesos. En estos espacios se aplicarían para cubrir los costos de operación por esta ampliación del servicio y una vez cubiertos éstos se aplicarían para implantar el boletaje electrónico y/o su ampliación en otros espacios.

Con Tulum se iniciaría este nuevo servicio que actualmente no existe y en la medida de que se vayan generando recursos por ello, el servicio se extenderá a otros espacios. Las tarifas de las áreas doble A; A, B y C no se incrementarán.

También quisiera agregar que los domingos continuarían para el público en general el mismo caso del Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Alguna otra cosa? ¿Otra duda?

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Bien. Diputado Francisco (inaudible) Aguilar, tiene su réplica hasta por 5 minutos.

El diputado Francisco Aguilar: El patrimonio cultural de nuestra nación que no sólo abarca las expresiones de la sociedad a la cual representamos, sino también el invaluable legado que las sociedades pasadas han hecho en el entorno físico, biológico y cultural como una forma de producir (?) solamente la naturaleza. De ahí la encomienda por crear un auténtico pacto nacional en materia de cultura para que todas las voces sean escuchadas, para que las instituciones culturales históricas sean respetadas y por no asumir la idea, cada vez más sonora, que la globalización vendrá a solucionar los problemas nacionales.

La sociedad eligió al gobierno que usted representa, así como a los miembros de las Cámaras para protegerlos de las inequidades, las desigualdades y la injusticia en donde la voz expresada por el Constituyente del '17 se viera reflejada en nuestras acciones, evitando en todo momento satisfacer las necesidades de los grupos económicos dominantes que cada vez más se concentran en menos manos y donde los miembros de las comunidades se alejan más de los beneficios derivados del pacto social.

Desalienta el hecho que las acciones culturales estén enfocadas con primacía a las sociedades urbanas o a la generación de un mayor turismo y sus servicios, sin ni siquiera voltear a ver a los dueños originales de las expresiones culturales que dan riqueza a este país.

Es tiempo de voltear a ellas para enriquecer nuestros valores, para enaltecer nuestro legado histórico invirtiendo en ellas y promover proyectos autogestivos donde la institución no sea la que los dirija e imponga sus compromisos con otros agentes económicos externos a la comunidad.

No es con innovaciones tecnológicas instauradas en comunidades donde la electricidad a duras penas llega y donde las necesidades básicas son la alimentación y la salud, que bien pueden ser sustituidas por acervos documentales y bibliográficos que son los medios más confiables por antonomasia, que la información electrónica, que en la mayoría de los casos son apreciaciones documentales de alguien desconocido que sube sus culturas en la red institucional, pero que no tiene la misma validez que lo que los libros expresan.

Antes que la vía electrónica a los educandos se les debe fortalecer el amor a los libros, a tocarlos, a sentir las palabras escritas, a desarrollar sus intelectos y criticarlos.

Tampoco es construyendo una mega —bueno, eso no lo menciono. Ya lo comentaron algunos compañeros—, pero no se requiere tampoco disminuir los montos presupuestales al sector cultural; al contrario, se requiere de un auténtico fomento cultural en nuestra nación, donde se apoya sobre todo, a las expresiones artísticas de los menores y los jóvenes de apoyo a los creadores, donde no se les apuesta a la televisión comercial, que idiotiza a las conciencias ni prestando el Palacio de Bellas Artes como escaparate publicitario para los promocionales de seudonacionalismos que no figuran ni en el imaginario social, si no respetamos a nuestros recintos culturales, ¿cómo espera usted que la sociedad respete a las instituciones?

México no es una potencia económica ni industrial, pero es una potencia cultural debido a su riqueza diversidad de grupos sociales que confluyen en los entornos físico-biológicos que alimentan y forman su patrimonio tangible e intangible. Tiene una tarea fundamental en este sentido, pero muy poco tiempo para poder comprenderla.

Ojalá que no se equivoque en sus decisiones. Es cuanto.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias, Diputado. (Aplausos)...

Tiene la palabra el diputado Pablo Tapia Palacios, del Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

El diputado Pablo Tapia Palacios: Bienvenida a esta Cámara, señora Presidenta de CONACULTA.

No quiero ser reiterativo en mi intervención, en realidad, como usted se habrá dado cuenta, todos estamos insatisfechos con las líneas y los saldos de esta política cultural, pero no por usted, sino por quienes la limitan en su desempeño, por quienes la preceden en rango. Me refiero concretamente a las autoridades hacendarias y sobre todo, al Presidente de la República.

Es muy grave el subejercicio que ya le expuso Inti, Cabello, Filemón, y prácticamente todos los que han hecho uso de la palabra, pero más grave aun es la respuesta que da el gobierno.

¿Cómo es posible que diga que lo que aprobamos aquí no existe?, entonces, ¿qué le están haciendo al sobreprecio del petróleo? Aquí lo oficiamos en 27 dólares y está por arriba de los 50, entonces, es realmente absurda la respuesta que da el gobierno para no liberarle los recursos.

También me indigna el recorte que viene para el próximo año; son 600 millones de pesos sólo para CONACULTA; 600 millones serían muy graves para educación, para carreteras, para el campo y no lo permitiríamos, pero para cultura no es grave, es una tragedia, porque sólo maneja 2 mil millones de pesos CONACULTA, y le quitan 600, son el 30% sin contar inflación.

No lo podemos permitir. Esto no significa otra cosa, más que el señor Presidente no aprecia la cultura, no lo podemos permitir y quisiera ver ¿cuál va a ser su actitud frente a esto?

Yo recuerdo que cuando se quiso gravar a los libros y a las publicaciones periódicas en general, usted hizo alguna manifestación de protesta. Ojalá ahora haga lo mismo.

Y una inquietud de orden local: hay un compromiso incumplido del gobierno del Presidente Fox con Oaxaca, que es un homenaje al maestro Rodolfo Morales, en el Palacio de Bellas Artes. Son ya 4 años de su deceso y no se da, sólo le queda año y meses, ojalá lo cumpla el Presidente Fox y no la próxima administración del signo que fuere.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias diputado, Pablo Tapia. (Aplausos)...

Tiene la respuesta la señora Sari Bermúdez, hasta por 5 minutos.

La Presidente de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchísimas gracias, señor Diputado.

Efectivamente, la lucha por el presupuesto ha sido el problema número uno de este año para CONACULTA, para el INI (INAH?) y para el INBA, hemos pasado más tiempo en reuniones presupuestales que en el trabajo sustantivo que deberíamos de estar realizando y sí ha sido tremendamente difícil, tremendamente difícil (repite).

Yo, como funcionaria del Gobierno Federal, para quien trabajo y a quien le debo toda mi lealtad, estoy en una situación "entre la espada y la pared", donde por un lado, tengo una responsabilidad como funcionaria y por otro lado, tengo una responsabilidad con la cultura, con la creación y han sido momentos muy difíciles sobre todo para el director del INI, el director del INBA y para la presidenta de Conaculta.

Y bueno, yo agradezco que se quieran, de una manera tan amable, como lo ha hecho usted, tan generosa, de indicarme del interés que ustedes tienen de seguir tomándose de la mano con Conaculta para luchar por estos presupuestos y eso es lo que yo quisiera seguirles pidiendo, porque si hacemos el trabajo en equipo lo vamos a lograr.

Fue muy difícil conseguir estos 500 millones en este mes de septiembre y, bueno, pues nos queda un mes, yo no diría que más, para conseguir los otros 500 y espero que podamos lograrlo en estas próximas 4 semanas.

La actitud va a ser una actitud de lucha en todo momento y así es como va a continuar hasta que logremos nuestro propósito de obtener los recursos necesarios para seguir apoyando la cultura y los creadores.

En cuanto a lo del maestro Rodolfo Morales, ya está acordado que en el Palacio de Bellas Artes se va a realizar la exposición del maestro Rodolfo Morales, ya se estuvo negociando directamente con la fundación y seguramente en los próximos días le daré yo la fecha exacta, porque ya la tenemos también, sin embargo no la tengo aquí en este momento.

Muchas gracias.

Me pidió la maestra Lidia Camacho que les dijera, que en relación con el caso de Radio Educación es importante aclarar que hoy la Dirección General de Finanzas de la SEP, nos informó que los recursos del capítulo mil de servicios profesionales estarán disponibles para cubrir el pago anual de los trabajadores de honorarios, pero que en la conversión de honorarios a plazas está en la Secretaría de Hacienda y ahí es donde tenemos que dar la batalla para que se pueda hacer esa conversión lo antes posible.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Muchas gracias.

¿Declinas?

Por una comida.

(Se escuchan risas en el salón).

¿No tienes réplica, verdad? Bien.

Entonces pasamos… vamos al… ah, no. El diputado Norberto Corella de Partido Acción Nacional hasta por 5 minutos.

El diputado Norberto Corella Torres: Con su permiso, señor Presidente. Señora Sari Bermúdez, en estricto apego a nuestra facultad de control, los legisladores de Acción Nacional revisamos el 5º Informe de Gobierno y observamos que en este año de la presente administración, si bien es cierto que se ha avanzado en los objetivos y lineamientos trazados por el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, también lo es que aún existen retos por cumplir, por lo que es necesario seguir trabajando.

Quiero dejar claro que los diputados de Acción Nacional reconocemos que uno de los criterios de la política social de esta administración es el de proporcionar igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes y servicios que se ofrecen, incluyendo a los culturales y que ha habido logros indiscutibles.

También coincidimos en que la lectura es un componente definitivo de la educación y el desarrollo humano. Por ello, nos parece adecuado que la dependencia a su cargo tenga el programa hacia un país de lectores y encabece un esfuerzo nacional para modernizar los servicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el objetivo de impulsar el hábito de la lectura entre la población.

Sobre este asunto y en relación con la información que se proporcione en el 5º Informe de Gobierno, referente a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se fortaleció al llegar en agosto de 2005 a 6 mil 680 bibliotecas en operación, por eso quiero formularle algunas preguntas y ojalá no me remita a Internet ni cite la Ley de Transparencia, creo que se puede obviar esa fase.

¿Cuántas de estas bibliotecas son municipales? ¿El acervo bibliográfico de dichas bibliotecas responde a las características locales? ¿Cuántas bibliotecas públicas municipales y bibliotecas centrales estatales se han creado, ampliado o remodelado en este último año de Gobierno de la presente administración?

Por otra parte, en lo concerniente al proyecto del nuevo edificio de la biblioteca José Vasconcelos, se nos informa que se constituyó el patronato, cuya operación estará a cargo de la Asociación Civil Pro Biblioteca Central de México, A. C, y que la ejecución de la obra de construcción en Buenavista la continuará realizando el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

A mí sí me gustaría que me respondiera las siguientes preguntas: Si en la Cámara de Diputados no se autorizaron recursos en el Presupuesto de 2005 para la obra, ¿de dónde sale lo que se ha gastado hasta la fecha? ¿Hubo alguna transferencia de partida para tal efecto? ¿Quiénes son los principales patrocinadores de la obra, habida cuenta que sabemos que ha habido inversión privada en ella? ¿Qué monto se ha asignado o se piensa asignar para la continuación de dicha construcción?

¿El presupuesto que destinará el CAPSE a la continuación de esa obra, es adicional al asignado para su tarea principal, que es establecer y verificar la aplicación de la normatividad técnica para la construcción y equipamiento de escuelas?

En el Programa Nacional de Cultura, se establece que las nuevas tecnologías son herramientas indispensables en el mundo actual, que generan nuevos públicos y nuevas maneras de apreciación cultural.

Asimismo, se menciona que uno de los propósitos principales de la administración cultural, será el de alentar su desarrollo y su óptima utilización, y para lograrlo cito, se promoverá la integración de un grupo intersecretarial, cuya encomienda será realizar un estudio encaminado a desarrollar políticas públicas que promuevan la adopción de marcos legislativos y regulatorios que orienten de manera adecuada el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías.

Al respecto, me gustaría comentar que durante los cinco informes que hemos recibido en materia cultural, no se nos ha proporcionado ningún dato sobre la conformación de dicho grupo intersecretarial, y que su conformación y funcionamiento representaría una acción importante para el fortalecimiento a las industrias culturales, por ello quisiera preguntarle, ¿ha habido avances al respecto?

Siguiendo con el tema de las nuevas tecnologías pregunto, ¿nos podría ampliar la información sobre el portal e-cultura e informarnos qué papel juega en el acceso y disfrute de los servicios culturales para los ciudadanos?

Apreciable Señora, quiero ratificar ya lo dicho por el diputado Cabello, los diputados del PAN nos sentimos decepcionados por la poca atención que hemos recibido y en relación a las citas con usted, en diferentes momentos se le han solicitado al licenciado Rivapalacio, al licenciado Enrique Vargas y al licenciado Lee.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Tiene la palabra para respuesta la señora Sari Bermúdez.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchísimas gracias, señor Diputado. Al terminar 2006 habrá 7 mil 200 bibliotecas municipales en el país, nos faltan 200 más que se deben terminar el año próximo, entonces, yo le podría decir que vamos aproximadamente en 7 mil, ¿estoy en lo cierto, Jorge?

Nuevas bibliotecas, hasta el momento se han creado 900, con nuevos acervos, nuevas tecnologías restauradas, muebles nuevos, etcétera.

Ampliadas o mejoradas, modernizadas, serían otras 900, son aproximadamente, ¿no, 900? En total.

El nuevo edificio de la biblioteca, hasta el momento tiene asignado un presupuesto de mil 51 millones, pero este es un presupuesto que está asignado al CAPSE, no a CONACULTA.

Y desde el punto de vista de inversión privada, hasta el momento no hay inversión privada, porque estamos hablando nada más de la construcción de la biblioteca, la construcción de la biblioteca lo está haciendo el Gobierno Federal.

Sí va a participar el Patronato en el equipamiento, las computadoras, el Internet, lo relacionado con los muebles, etcétera, no solamente de esta biblioteca sino que va a trabajar también para mejorar las bibliotecas municipales en su conjunto. Esto implica también acervos, libros, etcétera.

Sobre e-cultura, es un portal de portales sobre arte y cultura de México y el mundo, con más de 2 mil 500 ligas y con acceso a información de más de 50 mil registros del Sistema de Información Cultura, y básicamente…

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Para réplica tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carla Rochín.

La diputada Carla Rochín: Muchas gracias.

Señores directores de las diferentes instituciones que conforman Conaculta, a quienes reconocemos su labor y les agradecemos su presencia el día de hoy. Señora Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, gracias por sus respuestas.

Y así, fuera de texto, quiero nada más comentarle que en repetidas ocasiones hemos, no solicitado citas, sino simplemente solicitado hablar con usted de manera o vía telefónica y ha sido difícil tener contacto con usted y es siempre para obviar el espacio de una cita que nos quitaría mucho tiempo y podríamos lograr mayores beneficios vía telefónica.

Y ya dentro del formato, que de alguna manera tengo que comentar que es un formato un poco repetitivo, pero sí quiero hacer mención de lo que piensa el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Es fundamental que México sea un país de lectores con el fin de revertir los desfavorables índices de lectura y buscar un mayor desarrollo en las actuales y próximas generaciones para lograr juntos un mejor país.

Estamos convencidos de que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal, de ahí la importancia de aumentar el número de lectores y el promedio de lectura nacional para impulsar la conciencia crítica de los ciudadanos. Así como el cambio que todos anhelamos y que ahora estamos conscientes de que este cambio será generacional sólo si apoyamos a la cultura en nuestro país.

Por ello estamos seguros de que es necesario incrementar el apoyo para la creación de bibliotecas que cuenten con obras diversificadas, especializadas y con el perfil de cada localidad, con espacios pensados y adecuados para la lectura. Es importante que los acervos disponibles en las bibliotecas estatales y municipales sean suficientes y que el presupuesto asignado para el fortalecimiento de estos acervos sea eficientemente utilizado.

Señora Sari Bermúdez, no es suficiente incrementar el número de bibliotecas, si queremos que las bibliotecas públicas, escolares y de aula se conviertan en uno de los principales detonantes del hábito de la lectura, es necesario, además, incrementar su número, fortalecer y diversificar sus acervos bibliográficos.

Un caso específico, se lo comento, y perdón que sea en este momento, pero es la Biblioteca de Salamanca, la cual es una biblioteca municipal que depende de Conaculta, con un espacio muy pequeño y que sí requiere todo el apoyo de ustedes y es una pena, si quiera, el entrar a ella, teniendo a un lado el Centro de las Artes que tiene un edificio precioso y al cual sería muy importante que albergara una biblioteca como es la municipal de Salamanca, Guanajuato.

La cultura, la educación y la formación de ciudadanos responsables, bien preparados, con oportunidades es la base para un desarrollo humano integral y es una de las principales preocupaciones para Acción Nacional. Prueba de ellos son las leyes en materia cultural que hemos impulsado y la buena disposición de trabajo conjunto que hemos mantenido frente a Conaculta.

Sin embargo esta disposición no ha encontrado eco en el organismo que usted preside. Estamos atentos al trabajo que ha venido desarrollando la dependencia a su cargo en cuanto a la infraestructura bibliotecaria, el cual se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los gobiernos Federal, estatales y municipales, a pesar de ello observamos que ha sido insuficiente la consideración de las particularidades de las comunidades, regiones, estados y municipios, lo que no ha contribuido a reflejar y fortalecer las identidades locales y regionales.

Es increíble que se invierta tanto en abrir bibliotecas nuevas y no se presupueste la adquisición del acervo, cuando la esencia de una biblioteca son sus libros y sus lectores. También que es totalmente infructífero abrir cientos de bibliotecas con tal de cubrir una cuota si no vamos a entregar un presupuesto para su manutención.

Sabemos del proceso de mejoramiento integral de la Red nacional de Bibliotecas Públicas y reconocemos el trabajo de Jorge Bonzingler (?), quien siempre nos ha atendido puntualmente; forma parte del proyecto La Modernización de la Biblioteca Pública Central del Sistema de Bibliotecas de México, la Biblioteca José Vasconcelos.

Por ello, con el afán de que exista una efectiva rendición de cuentas, estaremos atentos a la eficiencia y transparencia de la utilización de recursos públicos destinados a este proyecto.

Asimismo, es importante tener presente que con las nuevas tecnologías el volumen de información se incrementa continuamente y es indispensable ponerlo al alcance, no sólo de organismos e instituciones públicas, sino de los creadores, investigadores, promotores, comunicadores y ciudadanos, en general.

De ahí la importancia que la dependencia a su cargo siga impulsando y desarrollando proyectos como Ecultura, con lo cual esperamos que dicho proyecto cumpla con el objeto de ser un medio de difusión del patrimonio, las actividades y las políticas culturales de México y una herramienta básica para ofrecer bienes y servicios culturales en Internet, así como aprovechar este medio para la rendición de cuentas a la ciudadanía, estamos conscientes de que el gobierno que invierte en tecnología hace crecer a su país.

Señora Bermúdez, tenemos presente que aún y con las acciones realizadas existen metas por cumplir, por ello, los legisladores de Acción Nacional le reiteramos la necesidad -termino, señor Presidente-, le reiteramos la necesidad de que trabajaremos conjuntamente para hacer la materia cultural una prioridad de la acción pública y del desarrollo social y humano.

Le manifestamos que estaremos atentos a que se dé cumplimiento a cada uno de los objetivos trazados en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006 y que superen todas las tareas pendientes.

Le recordamos que como legisladores nos interesa apoyar a la cultura, pero es necesario trabajar en equipo, ya que el pueblo de México espera mucho, tanto de usted como de nosotros. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Muchas gracias, Diputada.

(Aplausos)

De la segunda ronda, por último, el diputado Alfonso Nava, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfonso Nava: Con su permiso, señor Presidente.

Señora Sari Bermúdez:

Fíjese que ya no estaremos el próximo año para hacer el balance final; yo le preguntaría, con toda honestidad, dijera cuál es su calificación en el desarrollo de cultura de estos cinco años, ante la nación, ante los mexicanos que aquí estamos representados, despojándonos, despojándose de una actitud de defender lo que no puede ser defendido, pero desde luego, también enfatizando aquello que deba de ser remarcado.

En San Luis Potosí, un estado y una ciudad que se funda en 1492, tiene un origen minero, ese origen es Cerro de San Pedro, ahí los potosinos, amantes de la historia y del recurso que nos da las raíces, hemos visto cómo se está destruyendo el patrimonio de nuestro estado y hemos visto también cómo auspiciado por algunos supuestos recursos legales, no se puede hacer algo que detenga el deterioro, han sido destruidas fincas de este centro histórico para los potosinos.

Yo le quisiera rogar, que además de su respuesta realmente Conaculta tome una postura que realmente nos haga comprender que está defendiendo el patrimonio cultural de los potosinos y de los mexicanos.

También le preguntaría, señora Sari, hablando de San Luis Potosí, se está desarrollando un proyecto ambicioso que tiene que ver a medias con el federalismo, porque poco se ha hecho para la descentralización realmente los presupuestos de cultura.

Ahí en San Luis Potosí se está construyendo el Centro de las Artes, que fue anunciado en una de las visitas del señor Presidente de la República y que tristemente en el Presupuesto de 2005 no tenía un solo peso para su desarrollo. Y que también vemos con tristeza que para el 2006 no se tiene contemplado ningún presupuesto para este centro.

Preguntarle, señora, qué nos puede platicar del Centro de las Artes que se construye en Zamora, Michoacán; ¿de dónde han surgido estos recursos? ¿Cómo es posible que no se encuentren partidas con las que se pueda determinar que su origen es a través precisamente de la dependencia que usted coordina?

Finalmente, le quisiera hacer referencia, señora, de lo que tiene que ver con la Biblioteca José Vasconcelos, para efecto de precisar algunas cifras. En una cuenta, en un depósito en Nacional Financiera a título de Bibliotecas de México José Vasconcelos está una cantidad en depósito de 259 millones de pesos.

Además de este fideicomiso, Conaculta registra en su presupuesto de 2004, en sus programas prioritarios, la Biblioteca José Vasconcelos, con un monto de 280 millones de pesos; más 680 millones del presupuesto del 2005, y por último, para el presupuesto del 2006, 807 millones de pesos.

La pregunta es: ¿realmente cuánto está costando a la Nación la Biblioteca José Vasconcelos? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias, diputado Alfonso Nava.

Tiene para respuesta hasta cinco minutos la señora Sari Bermúdez.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchísimas gracias, señor Diputado.

Su primera pregunta con respecto a la calificación creo que le corresponderá definir esa calificación en el 2006.

(Varios: "Reprobada")

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Por favor, caballeros.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Bueno, espero que no sea así en el 2006, espero que los resultados sean positivos.

En cuanto al Cerro de San Pedro, como le dije a usted, esta fue una autorización que desde el 97 se dio, y en un momentito voy a regresar a eso porque tengo aquí la información de los demás; pero sin lugar a dudas ahorita se la doy.

Con relación al Centro de las Artes de San Luis Potosí, hay una inversión pendiente de Conaculta de 30 millones de pesos que solicitó el señor Gobernador, el Conaculta, a través de CENART asesoró en la elaboración del proyecto arquitectónico del inmueble con base en el cual se llevarán a cabo los trabajos de restauración y habilitación.

Hemos estado en contacto muy cercano con el señor Gobernador de San Luis Potosí y esperamos poder apoyar con esta solicitud que ha hecho el señor Gobernador de 30 millones de pesos para apoyarlo.

En Centro de las Artes de Zamora, el Conaculta, a través del CENART, que es el mismo caso de todos los centros de las artes que se han construido y que se están construyendo en el país, ha brindado asesoría técnica especializada para el proyecto arquitectónico del inmueble, así como para definir su programa académico, que es en lo que se involucra más Conaculta, en el apoyo académico.

Conaculta apoya al Gobierno del estado de Michoacán, quien está realizando este proyecto, de la misma manera que el Gobierno de San Luis Potosí está realizando el proyecto del Centro de las Artes de San Luis, el gobierno de Michoacán está realizando este proyecto en Zamora y no tenemos previsto aportar recursos desde el Conaculta.

Ahora, el permiso este del Cerro de San Pedro, la autorización para su explotación, lleva restricciones y obligaciones que se determinaron los valores máximos de actuación, vibraciones generadas por explosivos, la variación negativa en los valores autorizados originaría la suspensión inmediata de los trabajos; es decir, si hay variaciones negativas, se suspenderían inmediatamente los trabajos.

Es decir, si hay variaciones negativas, se suspenderían inmediatamente los trabajos. Esto es lo que desde el 97 se le exigió a Minera San Javier.

Presentar también un proyecto de instrumentación que debe de cumplir con los índices de seguridad.

Los vestigios históricos deben también ser protegidos. El templo de San Pedro Apóstol será estabilizado en su cimentación y subsuelo, antes de que inicien estos trabajos y Minera San Javier presentará una fianza por 10 millones de pesos a favor del Instituto para el caso de que incumpla la autorización o se efectúe o se pueda afectar algún monumento histórico.

Entonces, todo se está siendo vigilado de una manera muy estricta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(Comentario fuera de micrófono entre el auditorio) Desde el 97. (Comentario fuera de micrófono)

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Por favor, Inti, ahorita platicamos si quieres. Adelante.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: La desconozco. Desde el 97 es la información que me dan.

Bueno, con relación a la Biblioteca, la Biblioteca tiene asignado un presupuesto de mil 051 millones y no 2 mil y pico, Diputado Muñoz y ese es el costo de la Biblioteca.

(Comentario fuera de micrófono) No miento. (sonrisa)

(Comentario fuera de micrófono) No se permite. Por favor. Diputado Nava, hasta por cinco minutos, réplica, por favor.

El diputado Alfonso Nava Díaz: Gracias, señora. Qué bueno que refiere que se contempla que cuando haya o existan variaciones negativas pueda ser detenida la obra. Hay variaciones negativas.

Yo creo que debe de haber la atención suficiente para que esta obra sea detenida. Las razones existen. Yo respetuosamente le pido desde esta tribuna pudiera detenerse la obra.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Yo lo revisaré con el Instituto Nacional de Antropología e Historia con mucho gusto. (aplausos)

El diputado Alfonso Nava Díaz: Del Centro de las Artes… (comentarios inaudibles, fuera de micrófono)

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Perdón, es que me dijo el Director que el Conaculta y el INAH están muy atentos de los trabajos que se están realizando.

El diputado Alfonso Nava Díaz: ¿Y esto significa que no han encontrado variaciones negativas? ¿O…? (risas)

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Señor Director del INAH, usted que está… (comentario fuera de micrófono) ¿No qué…?

El diputado Alfonso Nava Díaz: O sea, necesita la autorización de su parte, entiendo para que esto pueda ser detenido

(Comentarios fuera de micrófono)

Bien. En el caso de San Luis Potosí los 30 millones del Centro de las Artes a que esto se refiere, fueron asignados por la Comisión de Cultura para el presupuesto de 2005, efectivamente a petición del señor gobernador y a través del diputado Filemón Arcos, que desafortunadamente, apenas hasta esta hora, se están empezando a aplicar esos recursos.

Pero no sé, para el 2006 por qué no traiga recursos para poder continuar con esta obra.

En el Centro de las Artes de Zamora desconozco cuál pueda ser la política que siga Conaculta para determinar la ubicación, si sea por número de habitantes, si sea por qué razones, para poder destinar una inversión que se calcula arriba de los 300 millones de pesos y que seguramente pudo haber tenido destino en una población de mayor impacto.

Muchas gracias.

La Presidenta de CONACULTA, Sari Bermúdez Ochoa: Muchísimas gracias.

El Presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez Peredo: Gracias Diputado, terminamos la comparecencia. Le agradecemos mucho a la señora Sari Bermúdez estar aquí, a todos ustedes, muchísimas gracias y de conformidad con lo que establece el numeral 5 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Muchísimas gracias a todos. (aplausos)