Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Nelson Vargas Basañez, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el martes 27 de septiembre de 2005

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: Antes de iniciar la sesión que está prevista para el día de hoy, por razones especiales y a petición del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, y para no romper después con el protocolo, la diputada Jazmín Zepeda, desea hacer uso de la palabra con anticipación.

La diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos: Gracias, buenas tardes.

Solicitarle a esta Comisión y a las autoridades de Conade, si no tienen mayor inconveniente, podamos dar un minuto de silencio en memoria del deportista paraolímpico Jorge Luna Zepeda, quien falleció el pasado viernes. Sería la petición por parte del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: No hay inconveniente.

(Un Minuto de Silencio)

Esta Presidencia informa, que han registrado la participación de los diputados federales de esta Comisión. Se abre la reunión.

De conformidad con el artículo séptimo numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el profesor Nelson Vargas, de la Comisión Nacional de Cultura Física, invitado a esta reunión de la Comisión de Juventud y Deporte, en la que se llevará a cabo el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Se dará lectura al acuerdo parlamentario aprobado por la Honorable Cámara de Diputados en la sesión del siete de septiembre, en consecuencia, se le pide a la diputada Rosalina Mazari, tenga a bien dar lectura al acuerdo parlamentario de referencia.

La diputada Rosalina Mazari Espín: Acuerdo aprobado por el Pleno de la Honorable Cámara de Diputados relativo al desahogo del análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, que en su numeral cuarto dice: "A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93, primer párrafo de la Constitución Política, así como para ampliar el análisis del Informe presentado por el Presidente de la República, se cita a comparecer ante las comisiones de la Cámara de Diputados a los secretarios de Despacho y Directores de organismos descentralizados, de conformidad con el calendario propuesto".

Quinto. Las comparecencias ante comisiones a las que se refiere el resolutivo que antecede, se sujetarán al formato siguiente:

a) Exposición por parte del funcionario, compareciente del Ejecutivo Federal hasta por 10 minutos.

b) Turno de intervenciones de hasta por cinco minutos, para preguntas de los grupos parlamentarios en el orden siguiente:

Primera Ronda. Grupo parlamentario de Convergencia; grupo parlamentario del Partido del Trabajo; grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista; grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segunda Ronda. Grupo parlamentario del PRD; grupo parlamentario del PRI; grupo parlamentario del PAN y grupo parlamentario del PRI.

a) Respuesta al cargo de funcionario compareciente por cada intervención y hasta por cinco minutos, e;

b) Contrarréplica, a cargo del respectivo grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: Muchas gracias, Diputada.

En consecuencia y para dar cumplimiento al punto quinto del inciso a), del acuerdo aprobado, tiene la palabra el profesor Nelson Vargas, hasta por 10 minutos.

El Secretario de la Comisión Nacional de Cultura Física, profesor Nelson Vargas Basañez: Me siento honrado de que en todas las dependencias de gobierno el deporte sea considerado como una actividad prioritaria, les haya parecido conveniente citarme a esta comparecencia.

Mi agradecimiento a los diputados; al Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y del Deporte, que está presente y al Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana. Asimismo, agradezco su presencia a los medios de comunicación.

Como ustedes saben, las cuatro plataformas que maneja el Programa 2001-2006 están muy claras y vamos a informar lo ocurrido el periodo septiembre 2004 a septiembre 2005.

Primeramente, el Programa Nacional de Actividad Física, el deporte no es sólo medallas, debemos de buscar el progreso en todos los sentidos: cultura física y deporte.

El Programa Nacional de Activación Física tiene una misión difícil porque requiere de un esfuerzo económico muy grande. Afortunadamente hemos tenido el respaldo por parte de los gobiernos estatales, todos se han sumado a este Programa y afortunadamente con los recursos estatales estamos sacando adelante este Programa.

Es un programa, más que nada, de credibilidad, de cambio de hábitos, de un trabajo consistente y de una publicidad muy marcada. Se requiere para que realmente este tipo de programas salgan adelante, son programas a largo plazo, se requiere darle un seguimiento, se requiere trabajar intensamente con los niños, los jóvenes en lo que es la actividad física.

Los resultados están claros, tenemos las cifras, los participantes del Programa Nacional de Activación Física e Instituciones Públicas, un poco menos de 300 mil personas en lo que es Sedena, SEP, Conade 180; el Programa Nacional de Activación Física 11 mil en etapa escolar y lo que respecta a parques y jardines 4 millones, 11 millones en lo que es escolar y lo que es parques y jardines 4 millones y picos. Resultados del 2005 Programa Nacional de Activación Física. Población abierta en el país 4 millones 799; población escolar 11 millones.

Todo esto está facultado y avalado por la Secretaría de la Función Pública, hay auditorías y quiero decirles que afortunadamente en el interior de la República este Programa está funcionando, quisiéramos que funcionara mucho más, se requieren más recursos, se requiere más credibilidad de los gobernantes en este tipo de programas.

Creemos que es parte importantísima del desarrollo deportivo de México. Primero tenemos que crear esa entereza de que toda la gente entienda de que hay que activarse físicamente y, por consecuencia, después tendremos mejores deportistas.

También tenemos los centros deportivos municipales, deporte escolar y deporte municipal, ahí están los centros que es el resultado de los nuevos centros de lo que es el deporte escolar. Tenemos 697 centros, escolares 324 y municipales 373 comprobados, igual, las evidencias están en la Función Pública y son metas presidenciales que nos están dando seguimiento a este trabajo.

Aquí no se cuentan todos los que ya existían, simplemente estamos contabilizando los nuevos a partir de 2001 a 2005.

En lo que respecta a esta misma área de la cultura física, estamos hablando también de algo muy importante que es la columna vertebral del desarrollo de los talentos, el desarrollo de la masividad en cuanto a la competencia, lo que respecta a buscar a como dé lugar que las familias hagan que sus hijos trabajen fuerte en relación a participar en eventos.

En 2001, normalmente, atendíamos el 6% en los estados de la República en lo que es el realizar la Olimpiada Nacional. La Olimpiada Nacional en 2005 fue realizada en siete entidades, como ustedes pueden ver, un total de 40 deportes, 140 categorías, una inversión de 65 millones 700 mil pesos, participación total de 25 atletas femeniles y varoniles, está el número.

Los resultados de esta Olimpiada, nuevamente Jalisco, en lo que respecta a puntuación y también a medallas fue el triunfador. En 14 disciplinas deportivas se realizaron selectivos para eventos internacionales que asistieron representando a nuestro país, así como también se premió a los 20 mejores atletas de la Olimpiada Nacional en cuatro deportes que asistieron a un evento internacional en Inglaterra, que les fue extraordinariamente bien, independientemente de los eventos internacionales a los que asistieron por ser seleccionados de cada una de las federaciones.

Esta Olimpiada Nacional es una realidad y una participación de las asociaciones estatales y, por supuesto, de las federaciones nacionales. Consideramos que tenemos que darle más énfasis a todo lo que es la calidad y hemos hecho un evento masivo y ahora estamos buscando que sea de más calidad y para eso hicimos una reingeniería en todo lo que es los 3 últimos meses entre la gente del Sistema Nacional del Deporte y ya está a la vista las convocatorias de la Olimpiada Nacional 2006.

Infraestructura. Apoyo al deporte, apoyo a entidades de septiembre 2004 a septiembre 2005. Es importante que ustedes vean lo que respecta a lo que hemos estado dando en cuestión de apoyo para infraestructura a todos los estados que organizaron la Olimpiada y, por supuesto, a todos los estados que no organizaron la Olimpiada.

Por ejemplo, ven ustedes la gráfica lo que se le dio a los estados que organizaron la Olimpiada para el 2005, no es mucho, pero lo que sí es una realidad, es que los gobiernos en el 2005, los gobiernos que ya tuvieron Olimpiada durante todo el sexenio del señor presidente de la República, el licenciado Vicente Fox, son 25 estados.

78% de los estados ya organizaron la Olimpiada, eso ha sido un detonante muy impresionante para que los gobiernos se interesen por el desarrollo deportivo de su estado.

Los gobernadores apuestan cuando es la Olimpiada Nacional en cada uno de los estados a tener una buena participación. Invierten en el desarrollo de deporte, al grado que para el 2006 ya tenemos 29 estados que organizan la Olimpiada Nacional.

Creo que es muy importante que ustedes se den cuenta que nosotros apoyamos la infraestructura a los estados un año antes. Por ejemplo, apoyaremos a los estados que van a organizar la Olimpiada del año pasado.

Vamos con un año de anticipación para que puedan tener las obras para la organización de la Olimpiada y a su vez los estados apoyen mucho más.

Por ejemplo, en lo que respecta el apoyo de Olimpiada Nacional, ustedes ven ahorita un apoyo de 38 millones simplemente para los estados que van a organizar la Olimpiada en 2006.

Este apoyo que se les da, si ustedes analizan lo que fue 2005, apoyamos como con 25 millones y, sin embargo, el apoyo sólo en infraestructura fue de más de 135 millones de pesos, eso es lo que ha detonado la Olimpiada Nacional, que se involucren los estados, que se involucren los gobiernos para dar una mejor imagen. Lo hicieron extraordinariamente todo lo que es la zona del Suroeste, hizo una Olimpiada del primer nivel y así mismo hicieron infraestructura.

Infraestructura para el desarrollo de talentos y reserva deportiva nacional, esto es muy importante. Hay una inquietud muy grande por mucha gente que desconoce lo que va a ser el Centro de Desarrollo de Talento y Alto Rendimiento.

El Centro de Desarrollo de Talento y Alto Rendimiento, va a atender a todas las categorías desde el 4º año de Primaria. Tendremos en este Centro, la estrategia es buscar que tengan escolaridad desde 4º de Primaria hasta 3º de Preparatoria.

El Programa del Centro de Alto Rendimiento tiene una significativa importancia por la consolidación del deporte en México, descentralizando los apoyos y proporcionando a los deportistas espacios alternativos para su preparación en el interior de la República.

Independientemente del trabajo que se va a hacer en este Centro de Desarrollo de Talentos, ya tenemos en estos momentos aproximadamente 10 centros que están desarrollando talentos y trabajando directamente con los atletas, eso es una forma extraordinaria que los propios gobernantes han decidido apoyar a sus deportistas en desarrollar este tipo de centros para que se compita en igual de circunstancias.

Se han dado cuenta que hay estados que lo han hecho desde hace más de 5 años y gracias a eso han tenido un desarrollo deportivo importante. Los gobernantes que han apostado a estos centros de desarrollo de talentos que cuenten con una infraestructura deportiva, vean ustedes en 2005 y 2001 teníamos 3, ahora tenemos 10 y tenemos varios que no cuentan con todo lo que quisiéramos para considerarlos un Centro de Desarrollo de Talentos. Esas instalaciones de alta convergencia se cuenta con infraestructura, fuerza técnica, apoyo médico, creemos que es muy importante.

Buscamos en todo momento el beneficio para la población deportiva de México, por lo que decidimos la construcción del Centro Nacional de Desarrollo de Talento y Alto Rendimiento en el Distrito Federal.

Quiero hacer mucho énfasis a esto: el Centro de Desarrollo de Talento y Alto Rendimiento, para mucha gente no era conveniente el Distrito Federal, sin embargo, viendo todas las posibilidades que tiene, el número de habitantes; que es un lugar que es la Capital del país, que es un lugar cercano, que es un lugar en el cual creemos que la población y todo lo que corresponde a un desarrollo, es mucho más importante, viendo lo que ya hay en el interior del país, muchos centros que están trabajando con este mismo modelo.

Por esto consideramos que era importante hacerlo en el Distrito Federal. Se le convenció al señor Presidente, que independientemente del aspecto político o partidista, era importante hacerlo en el Distrito Federal, porque eso es lo que conviene a México, por eso se decidió que se hiciera en el Distrito Federal.

Este Centro, Formación integral desde el punto de vista técnico y académico, infraestructura en vanguardia, entrenadores de alto nivel, material y equipo especializado, apoyo científico, atención académica Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Los objetivos son muy claros: proporcionar equipamiento e instalaciones de vanguardia y pues, básicamente los objetivos que requiere un tipo de instalación de esta característica.

No podemos, de ninguna manera seguir pensando que el desarrollo deportivo de México se centralice en un solo lugar o en un solo estado o en una sola capital. Definitivamente, necesitamos multiplicar los esfuerzos para que se desarrollen este tipo de centros.

Afortunadamente, en el interior de la República ya hay varios y están funcionando como centros de primer nivel. Los ejemplos son claros, los países, los estados que tienen este tipo de centros, son los que lideran, tanto la Olimpiada Nacional, como muchos eventos internacionales.

La cobertura que vamos a dar a este Centro: atención a mil 440 atletas, que se estima atender; 6409 atletas concentrados con todos los servicios; mil 440 atletas que recibirán preparación académica Primaria y Secundaria y Preparatoria en dos turnos.

Entrenadores en este Centro. Uno de los principales problemas que hemos tenido y que no hemos tenido la capacidad para apoyar a los entrenadores, es precisamente, porque no hemos tenido suficiente soporte económico que se da a las federaciones para que se pague a los entrenadores de todas las disciplinas deportivas que existen.

Ahora estamos buscando que 20 mil; se tiene considerado vincular recursos, dar recursos a la Conade, para que contrate directamente a los entrenadores. Creemos que ésta es la mejor opción para tenerlos ahí trabajando con resultados; tendrán contratos en los cuales estamos seguros que si hay un buen rendimiento, seguirán con la institución y si no, se harán cambios.

El Deporte de Alta Competencia requiere ese tipo de infraestructura. También se tiene considerado vincular a los futuros entrenadores, en formación de la Escuela de Entrenadores Deportivos.

Los entrenadores nacionales, que seguramente muchos serán extranjeros y muchos serán mexicanos, pensamos que todos los estudiantes de la Escuela de Entrenadores que están en el mismo lugar, se vinculen permanentemente para atención de categorías de infantiles, juveniles y darles la atención acerca de los mil 600 gentes que tenemos trabajando.

Total de disciplinas de este Centro. Como ustedes pueden ver, de Deporte de resistencia 6, combate, arte competitivo, juego de pelota; eso es lo que corresponde. Áreas del Centro Nacional de Alto Rendimiento, ustedes vean todas las áreas que se van a utilizar.

Comparativo general de apoyo al deporte. Esto es muy importante y ojalá y me alcance el tiempo.

Es importante que sepan ustedes que en todo el sexenio del licenciado Fox, se han dado por ejemplo a federaciones no olímpicas, cerca de 61 millones de pesos; la diferencia del sexenio anterior, 16 millones de pesos. Ahí está la gráfica de lo que se ha dado en apoyo directo y está comprobado perfectamente; apoyo ejercido a federaciones olímpicas, 276 millones de pesos y 663, con un incremento de 139 millones de pesos más en 5 años; ahí está la gráfica, la gráfica para el Deporte Paralímpico: 33 millones contra 58, 76% más en cinco años. Un resumen general del total de federaciones, un resumen general: 326 en la anterior administración; 784 en ésta. 140% más en cinco años.

La clave es: una ventanilla única para otorgar recursos, convenios más eficientes y claros que aseguren que los recursos lleguen a los atletas, no utilizar los recursos para hacer eventos sino para buscar patrocinios y utilizar los recursos para la preparación de atletas.

Principales atletas mexicanos.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Concluya, por favor.

El Secretario de la Comisión Nacional de Cultura Física, profesor Nelson Vargas Basañez: ¡Qué lastima! Pues quiero concluir con los eventos donde hemos tenido éxito, han tenido éxito los deportistas mexicanos, la Universiada Mundial donde se lograron 13 medallas en esta justa que se llevó a cabo en Ismill (?), Turquía, y la mejor actuación de México había sido cinco medallas.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: Muchas gracias, Profesor. (Aplausos).

Muchas gracias y para dar cumplimiento al punto 5º inciso B, C y D, se han inscrito para la primera ronda de preguntas y réplica los siguientes ciudadanos diputados: por el Partido de la Revolución Democrática el diputado Reynaldo Francisco Valdés Manzo; por el Partido Acción Nacional, Marisol Urrea Camarena y por el partido Revolucionario Institucional, Miguel Amezcua Alejo.

En primer término y por así también ordenarlo el acuerdo parlamentario, se le da el uso de la palabra a la diputada María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista.

La diputada María Ávila Serna: Con el permiso de la Presidencia.

Bienvenido profesor Nelson Vargas Basañez, compañeras y compañeros diputados: como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, concordamos en que el fin primordial de las acciones del Estado debe ser lograr el desarrollo integral del ser humano y de sus comunidades.

Los serse humanos se expresan plenamente cuando descubren y ejercitan sus potenciales tanto intelectuales como físicas, por lo tanto, para el Partido Verde Ecologista de México es muy importante su presencia en esta Comisión y sin afán de confrontación, por los malos resultados obtenidos en las pasadas Olimpiadas, nos gustaría insistir en buscar el motivo por el cual se obtuvieron dichos resultados y de qué forma podemos ayudarnos mutuamente.

Sin duda, nuevamente es el momento y el lugar para abrir líneas de comunicación con el deporte nacional que contribuyen al crecimiento que México demanda.

Este es el escenario idóneo para entender nuestras distintas posturas y con ánimos propositivos encontrar los consensos que pongan en alto al deporte mexicano. En este sentido, le preguntaría: ¿Qué medidas concretas se están tomando para desarrollar, y en su caso, impulsar desde temprana edad la cultura del deporte a los niños y jóvenes de nuestro país?

No podemos negar que México se ha caracterizado por no tener el suficiente apoyo al deporte, sin tomar en cuenta que nuestra juventud día con día se encuentra cada vez más atraída por diversos vicios como la droga y el alcohol.

Partimos del conocimiento de que faltan espacios recreativos y deportivos en diversas partes de nuestro país, así como la pérdida de espacios públicos de encuentro para la recreación tales como las calles, plazas vecinales, etcétera. Esto por la enorme inseguridad que se vive día con día.

Esta realidad ha condicionado y perjudicado los espacios naturales de recreación coartando el uso del tiempo libre y disminuyendo los lugares naturales de encuentro, en perjuicio de nuestros jóvenes.

¿Por qué no se le da la importancia debida a promover una verdadera cultura física y de deporte a nuestras niñas y niños?

Y si se tiene conocimiento de esto y en la medida de su competencia, nos gustaría saber, ¿qué resultados de fondo ha arrojado el Programa Nacional de Activación Física?

Partiendo de la idea de crear y promover escenarios en los que estén presentes el juego, el deporte y la formación expresiva, dado que colabora y contribuye con el desarrollo integral de los niños beneficiados.

En este sentido proponemos que redoble esfuerzos para que se implementen los programas específicos, entendiendo que el deporte es una necesidad vital del hombre, que requiere una actitud personal para la búsqueda de su bienestar y de los demás en todos los momentos de su vida.

Los resultados obtenidos en las pasadas olimpiadas y perdón por insistir, nos dejaron claro que necesitamos por parte de usted una acción permanente que contribuya al desarrollo personal, intelectual, afectivo y psicomotor enfocado al deporte entre nuestros niños y jóvenes, nuestra niñez es el semillero de futuros atletas exitosos para nuestro país.

Por ello, para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos gustaría ampliar estos conceptos con algunas frases de Erick From: "mientras podamos pensar en otras alternativa no estamos perdidos, mientras podamos deliberar juntos y hacer planes juntos, podemos tener esperanzas".

Cuente con nosotros profesor Nelson Vargas, tenemos una responsabilidad como legisladores para participar en la creación e implementación de los programas necesarios para inculcar una cultura física y de deporte en nuestras niñas y niños recordando que ellos son el futuro de nuestro país. Por su atención muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: Muchas gracias Diputada. A continuación tiene el uso de la palabra, el diputado Reynaldo Francisco Valdés Manso del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Reynaldo Francisco Valdés Manso: Con su permiso señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: Adelante.

El diputado Reynaldo Francisco Valdés Manso: Compañeras y compañeros legisladores; profesor Nelson Vargas Basañez; las y los presentes reconocemos la importancia del Deporte como parte importante del Desarrollo de la Población Mexicana; por ello es indispensable cumplir con la rendición de cuentas y el ejercicio de las funciones para los que hemos sido designados unos o electos otros.

A cinco años de gestión del gobierno federal, consideramos importante revisar lo referente al deporte, encontrando los avances en la materia que son escasos, con preocupación las y los diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, hemos observado que los programas concebidos en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006 para la población abierta, han sido solamente buenas propuestas; resultado de un análisis puntual y crítico sobre la problemática detectada y que aún hoy sigue vigente.

Muchas y diversas opiniones de especialistas sobre el tema, reclaman con argumentos difícilmente refutables, la necesidad imperiosa de fortalecer la educación física durante la formación de los niños en el territorio nacional.

Esto nos hace reflexionar sobre el estado de la educación física en el país, lo que nos plantea varias interrogantes en el tema y ya que la CONADE es el organismo rector del deporte en nuestro país y programáticamente le corresponde generar políticas de desarrollo de la cultura física y deporte en los tres niveles de gobierno, mencionaremos: en el diagnóstico del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, se indica que el 80% de los niños y jóvenes no realizan actividades físicas que coadyuvarían para alcanzar niveles mínimos de desarrollo y sólo el 7% de la población mayor de 15 años realiza alguna actividad física.

Para contrarrestar estas cifras, la CONADE propuso promover la práctica masiva de actividades físicas recreativas y deportivas sin gran éxito; prueba de ello son las cifras que se presentan en el Quinto Informe del Gobierno, donde se proyecta incorporar a la práctica deportiva sistemática a 22.6 millones de personas entre la población abierta y escolar para el año 2005.

Sobre el particular ¿qué tipo de medición se ha realizado para conocer si hay cambios en los hábitos de la activación física de la población, ya que los resultados del Programa Nacional de Activación Física no se perciben a lo largo del territorio nacional o sólo se han utilizado las estadísticas del INEGI como dato fuente para mencionar estas cifras?

Para continuar con estas cifras ¿qué actividades se han establecido para la modalidad de telesecundaria? Mismo caso en las escuelas de educación indígena ¿qué políticas se han implementado para las y los alumnos formen parte de las estadísticas del Programa Nacional de Activación Física? ¿Qué se hace al respecto?

En lo que se refiere a los centros del deporte escolar y municipal, usted reporta para agosto de 2005 la instalación de 245 centros, que sumados a los 391 que ya venían operando registran un total de 636 centros.

Por otro lado, usted nos reporta en el período septiembre de 2003 a agosto de 2004 471 centros, pregunto, ¿cuál de las dos cifras es la correcta, 391 o 471 centros? ¿Y cuáles son las especialidades deportivas que se imparten en dichos centros?

Asimismo, en el Plan Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006 menciona y cito textualmente: "que no se construyan instalaciones nuevas mientras las existentes no se encuentren remodeladas, rehabilitadas y sean utilizadas cuando menos al 80% de su capacidad", página 18.

¿Acaso se ha cumplido con esta meta? Y de no ser así, ¿por qué entonces el Presidente de la República en días pasados anunció la construcción de un centro de alto rendimiento?

Consideramos que los retos fundamentales planteados en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, no sólo se han atendido frontalmente, sino que se han abandonado, la atención a nivel municipal es nula, ¿dónde quedaron esas promesas de que el municipio debería ser el eje rector del deporte? ¿No es importante acercar el deporte a todos los y las mexicanas?

Nuevamente, como en las pasadas tres Administraciones que han manejado el deporte, sólo el deporte de alto rendimiento ocupa y preocupa a los dirigentes de la Conade, dejando de lado los objetivos y el derecho de la población al deporte como apoyo a una mejor calidad de vida, lo que también debe ser parte de los objetivos y misión de este organismo gubernamental.

Lo grave de este asunto no es que se desconozca por parte de la Conade el cómo hacerlo, cómo desarrollar el deporte social, les preocupa no destacar garantizando únicamente medallas olímpicas.

Para terminar mi intervención. De todo lo prometido en el Plan Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, autocríticamente, profesor Nelson Vargas, ¿cree usted que ha habido algún cambio en la Administración del deporte en el país? De antemano, gracias por su respuesta.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: Muchas gracias, señor Diputado.

(Aplausos)

En el uso de la palabra la diputada Marisol Urrea Camarena.

La diputada Marisol Urrea Camarena: Con el permiso de la Presidencia. Profesor Nelson Vargas, Director General de la Conade, gracias por acompañarnos. Compañeras y compañeros legisladores:

Con agrado recibimos el mes de agosto pasado la noticia de que la Delegación Mexicana que participó en la pasada Universiada Mundial de Izmir, Turquía, obtuvo el mejor desempeño de México en este tipo de competencias, cerrando su participación con una cosecha de 13 medallas, cantidad que respalda el éxito de nuestros deportistas en la justa universitaria.

Ejemplo de dicha actuación fueron las clavadistas Paola Espinoza y Hasha Luna (?), quienes se ubicaron en la tercera posición en el trampolín de tres metros; le siguieron Romel Pacheco y Omar Ojeda con el bronce en plataforma sincronizada y para finalizar, dos medallas de plata, por equipos.

Con estos resultados, entre otros, México se ubicó en la posición 22 del medallero estudiantil, luego de conquistar una presea de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Profesor Nelson Vargas, estamos ciertos que este hecho sin precedente se logró a través de la buena coordinación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, AC.

En este sentido, dígannos usted ¿qué acciones se realizaron para lograr el cambio de nuestra representación deportiva en la Universiada Mundial?

Asimismo, tenemos entendido que en la primera reunión que sostuvo la Conade con las federaciones deportivas nacionales, para analizar los programas de preparación de los atletas mexicanos rumbo a los Vigésimos Juegos Centroamericanos y de Caribe 2006, la Federación Mexicana de Ciclismo dio a conocer que espera asistir con equipo completo.

Por otro lado, la Federación Mexicana de Natación informó que será a partir del año entrante cuando las seleccionadas nacionales de nado sincronizado comiencen con el fogueo internacional para la categoría de primera fuerza con miras a los juegos del próximo año.

De igual manera, en busca de la mejor preparación rumbo a dichos juegos, el equipo nacional de judo viajó para asistir a los dos últimos eventos internacionales de esta temporada en Canadá y Estados Unidos.

Señor Director, de acuerdo a la preparación que están recibiendo nuestros atletas con miras a competencias internacionales, me gustaría preguntarle: ¿Qué esperamos de la Delegación Deportiva Mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y de El Caribe a celebrarse en Cartagena, Colombia?

En lo que respecta a los deportistas nacionales de las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos y Canadá, tenemos entendido que se verán beneficiados con los vínculos que tendrá el Gobierno Federal a través de la Conade y la Secretaría de Relaciones Exteriores, igualmente que el organismo que usted preside trabaja de manera estrecha con los consulados de Estados Unidos y los de Canadá con el objetivo de apoyar y dar seguimiento a los programas que se implementen en las más de 800 ligas y clubes deportivos representados en esos países.

En este orden de ideas, sabemos que México desde siempre se ha catalogado como un país con lazos internacionales en todos los niveles, razón por la cual me permito formular a usted el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo está nuestra relación internacional en materia deportiva además de lo ya mencionado?

Por último, sabemos que existe un ambicioso proyecto por parte del Ejecutivo Federal con el que se pretende apoyar a talentos deportivos desde temprana edad y prepararlos para convertirlos en atletas competitivos y de alto rendimiento, esto mediante la creación de un centro deportivo que cuente con excelentes instalaciones, que es el Centro de Desarrollo de Talentos y de Alto Rendimiento que nos mencionó usted en su presentación.

Al respecto nos gustaría saber, profesor Nelson, cómo se pretende detectar estos talentos, cuál sería su preparación y de qué manera se le estaría apoyando y en el largo plazo cómo se beneficiaría el deporte en México.

Por sus puntuales respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Manuel Carrillo Rubio: Muchas gracias Diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Amezcua Alejo, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Amezcua Alejo: Muchas gracias. Con su venia señor Presidente, amigos diputados. Bienvenido al profesor Nelson Vargas.

Con motivo de la realización de la CXXI Campeonato Nacional de los Estados Unidos y Grand Prix Norteamericano celebrado en la Ciudad de Colorado Springs, el 31 de julio al 5 de agosto, la Asociación Nacional de Arquería de los Estados Unidos invitó a la Selección Nacional Mexicana a participar en dicho evento.

Por lo anterior, usted, señor Vargas, le autorizó los recursos a la Federación Mexicana de Tiro con Arco para que se llevara a cabo dicha participación en este evento, por lo que la señora Gonzala Aurora Brentrón (?) Gómez, en su carácter de presidenta, elaboró y envió listado a los deportistas y entrenadores que asistirían a dicho evento ante los organizadores de la Ciudad de Colorado Springs.

Sin embargo la lista de los deportistas que representarían a México en esta justa internacional, usted y la señora Brentrón excluyeron a las hermanas García Monje a pesar de que usted sabía que eran las máximas exponentes de este deporte en las categorías juveniles y no las incluyeron a las seleccionadas nacionales (?), por lo que no recibieron ningún tipo de apoyo para alimentación, transportación ni hospeda en referido evento.

Debido a que el evento internacional sería realizado en los Estados Unidos de Norteamérica, se requería tramitar las visas para la legalización mexicana ante la embajada de los Estados Unidos con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal, autoridad extranjera ésta, que concedió cita para entrevistarse a la Delegación Mexicana para el 28 de julio del 2005 a las ocho horas en que se suscitó un grave incidente.

En que dos personas de nombre Luis Segura e Israel Romero Uvaldo se presentaron ante la Embajada con documentación oficial pero con documentos falsos, mismas que fue elaborada por la propia señora Brentrón, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, documentación que certifica y que acredita a dichas personas como entrenadores de la Selección Nacional de Tiro con Arco, pretendiendo engañar a la Embajada norteamericana para obtener visas para internar a dichas personas a los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo el personal de Seguridad de la Embajada descubrió el engaño y le preguntó a la profesora Aurora Brentrón, que se encontraba junto con el grupo, si dichas personas eran realmente o no entrenadoras de la Selección Nacional, a la que la señora Brentón les contestó afirmativamente, declarando bajo protesta de decir verdad que los señores Luis López Segura e Isabel Romero Ubaldo efectivamente eran los entrenadores del equipo nacional.

Por lo anterior, el personal de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica procedió a iniciar una exhaustiva investigación con todos los atletas integrantes de la Delegación Mexicana mediante interrogantes por separado y que fueron entonces descubiertos del fraude, en el sentido que advirtieron que las dos personas en cuestión realmente no eran entrenadores de tiro con arco, ninguno ni otro deportistas.

Y que las credenciales expedidas por la señora Brentón fueron realizadas con documentación, sellos y firmas, hologramas oficiales, pero con datos falsos por lo que ante esos graves hechos la embajada de los Estados Unidos procedió a detener provisionalmente a la señora Aurora Brentón deteniéndole su visa americana, señalando en virtud de lo ocurrido nunca más podría ingresar por vía a los Estados Unidos de Norteamérica por quedar considerada en los registros de dicho gobierno como una persona fraudalenta y traficante de personas.

Además de lo anterior, la señora Isabel Romero Ubaldo presentó comprobantes de ingresos supuestamente expedidos por el Comité Olímpico Mexicano, documentos éstos que igualmente resultaron falsos.

Lamentablemente la señora Brentón logró engañar a las autoridades americanas para que le otorgaran visa al joven Edgar Jesús Martínez Gutiérrez, amigo muy cercano de la señora Selma Novelo Brentón, quien es hija de la profesora Aurora Brentón, haciéndola pasar como deportista seleccionada nacional.

En virtud de este fraude el joven fue aludido, fue citado nuevamente por la embajada de Estados Unidos para el día martes 16 de agosto de 2005, para proceder a la cancelación de su visa y prohibirle entrar a los Estados Unidos de Norteamérica por el resto de su vida y citarla a cual dicha persona el día martes 16 de agosto de 2005.

Entregándole a usted, señor Vargas, todos los documentos falsos que elaboró la señora Brentón, tales como las credenciales falsas, los listados, comprobantes de ingresos falsos de las personas en cuestiones a bien, haciéndole de su conocimiento, señor Vargas, de la forma en como se condujo en sus actos la profesora González Aurora Brentón Gómez, quien evidentemente no tuvo ninguna limitación para mentir, falsificar documentos, expedir constancias, elaborar credenciales ante las autoridades federales de los Estados Unidos de Norteamérica, llegando al grado de utilizar documentación oficial de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

Por todo lo anteriormente expuesto con fundamento en lo dispuesto con el artículo 20 y demás relativos aplicables a la Ley General de Cultura Física y Deporte, se le solicitó a usted que en su carácter de Director General de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte, procediera a presentar formal denuncia penal que en decreto correspondía por los hechos que eran constitutivos de delitos ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, así como que se iniciaran los procedimientos de sanciones de tipos administrativas y normativas ante la Confederación Deportiva Mexicana para que usted exigiera la expulsión inmediata de la señora Aurora Brentón Gómez, para dejar de pertenecer al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, así como para dejar de ocupar el cargo de Presidente de la Asociación de la Federación Mexicana de Tiros con Arcos.

Mediante el inicio de procedimientos de destitución del cargo de conformidad con el dispuesto por el estatuto de la Confederación Deportiva Mexicana, los hechos sumamente graves cometidos por la profesora, perpetrados ante la embajada de Estados Unidos de Norteamérica que han afectado el interés del deporte nacional y honorabilidad del mismo, correspondería a usted investigar los hechos y emitir las sanciones conforme a derecho correspondiente.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Rogaría concluyera, señor Diputado.

El diputado Miguel Amezcua Alejo: Pregunta: Señor Nelson Vargas, después de haberle expuesto todo este lamentable hecho, es cierto que usted ya tenía conocimiento del mismo y díganme cuáles han sido las medidas y acciones que usted como la máxima autoridad deportiva ha tomado para que los directivos responsables de tales ilícitos hayan sido denunciados, procesados y castigados.

Por su atención, muchas gracias.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra, hasta por 15 minutos el señor profesor Nelson Vargas Basáñez.

El Secretario de la Comisión Nacional de Cultura Física. Profesor Nelson Vargas Basañez: Sí, voy a iniciar con la última pregunta que considero de importancia y que es importante que, tanto los diputados como todos los miembros del Sistema Nacional del Deporte y el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana estén enterados.

Los trámites de visas son personales, así como sus documentos para viajes. La Conade no dio ningún aval para dicho trámite. Es de nuestro conocimiento que la embajada ya tomó acciones, estamos en espera de las resoluciones de la embajada para tomar acciones, ya que esto no compete directamente a nosotros, sin embargo, un servidor, así como el Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, que coordina a todas las federaciones nacionales, estuvimos en la Embajada, por más de una hora con las personas responsables del trámite de personas que pasan a los Estados Unidos.

Se analizó, no hice caso; otros más, afortunadamente, —como ya se los hemos dicho- nosotros procuramos que todos los deportistas que salen a representar a nuestro país, hagan su trámite, porque son cuestiones personales o cuando tienen problemas porque las gentes no tienen un aval de sustento económico, entonces es cuando interviene la Conade y analizamos perfectamente quién tiene la posibilidad de no quedarse en el extranjero, porque muchas veces pasa eso.

Lo que están hablando ahora, en lo que respecta a que si se quedó una persona en Estados Unidos, realmente simplemente es un hecho que nos lo da a conocer la propia Embajada y ya se están tomando las medidas pertinentes.

¿Cuáles son?, primero: la Confederación Deportiva Mexicana, por tener el control del Cirret (?) o sea, todos los nombres de los atletas que están realmente dentro del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, ahí la Confederación Deportiva Mexicana, a solicitud a la Embajada, por parte de cada una de las federaciones, tendrá que llevar el visto bueno, por parte de la Confederación Deportiva Mexicana, así como el Cirret (?) el número de atleta, en qué va a competir y si tiene recursos como para ir a ese tipo de eventos. Por lo general hay muchos atletas que no tienen recursos, y por eso el trámite de Visa en lo que respecta a ser personal, ya es difícil para un atleta que no tiene recursos, por eso estamos perfectamente enterados, estamos trabajando con las instancias.

Independientemente de eso, la profesora Aurora Bretón, hace más de 20 días, presentó una renuncia por sentirse afectada en su salud, por diferentes acciones que han pasado en el trayecto en su vida y esta persona ya ha sido, básicamente, aceptada la renuncia, como presidenta de la Federación de Tiro con Arco.

Éste es el caso de lo que me acaban de preguntar en relación a este acto tan bochornoso. No es la primera vez, no es la primera vez (repite) y no tan solo podemos hablar de federaciones, podemos hablar de instituciones que también hay utilizado este medio para que se saquen visas a mexicanos, con el pretexto de asistir a algún evento internacional.

Por otro lado, veo con insistencia que se percibe que los resultados del Programa Nacional de Activación Física no son perceptibles para la sociedad y para algunos diputados. Se han detectado algunas posibles causas por las cuales el Programa Nacional de Activación Física pasa un tanto desapercibido en la sociedad, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes: no es un Programa donde se inscriban grandes hazañas o proezas o se rompan records por parte de los participantes; lo que no vuelve sensacionalista ni comercialmente explotable.

En muchos de los estados, municipios o instituciones le cambian el nombre al Programa, dependiendo del interés político, económico, social del estado, municipio o institución que lo instrumenta.

Los medios masivos de difusión, tanto nacionales como estatales, le dedican un nulo o muy reducido espacio a la promoción y difusión. El presupuesto institucional con el que se cuenta para operar éste, es muy reducido, lo que obliga a la aplicación del mismo sobre los procesos básicos de oferta de servicios y esto impide que se cuente con una adecuada estructura de trabajo y operación a nivel nacional.

Es una realidad, que el Programa Nacional de Activación Física, fue algo muy fuerte para esta administración, de tratar de implementar este tipo de programas, pero sabemos perfectamente, —como lo informé anteriormente- que es un Programa que requiere una madurez, requiere tiempo. Los países desarrollados en este tipo de programas, como por ejemplo, Brasil, trató más de 20 años en que realmente se sistematizara y que la población lo entendiera; Brasil es una población realmente que practica la actividad física, la recreación, el deporte. Aquí tenemos que atacarlo primordialmente por parte de las familias, primordialmente por parte de las madres de familia, que entiendan, ahí es donde está el problema grave.

El recurso que tenemos para este programa básicamente nos lo dan los estados. Los estados son los que invierten en este programa, los estados son los que ven en este programa algo importante para cada uno de los estados.

No estamos contentos con lo que hemos hecho en el Programa Nacional de Activación Física, pero estamos seguros que vamos por el camino correcto y estamos seguros que va avanzando paulatinamente, que tenemos que instrumentar más recursos, eso es una realidad, pero es como la cobija, por donde le jalemos quedan programas sin apoyo y tenemos también la percepción de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene que dar unos resultados deportivos, por eso, pues le damos mucho más énfasis a todo lo que es el trabajo del deporte, la facilidad del deporte y por supuesto la calidad del deporte. Por esa razón no se percibe que el Programa de Activación Física sea realmente importante.

En lo que respecta a los centros el por qué razón si yo dije que primero hay que utilizar todas las instalaciones que existen y después construir nuevas. Hay una confusión: una cosa es que todas las instalaciones que tienen tanto las entidades políticas como es en lo que respecta a las delegaciones políticas, así como los municipios que tienen instalaciones, es responsabilidad de un servidor estar comunicando a los encargados del deporte de cada estado, así como al responsable del deporte en el Distrito Federal en lo que respecta a las delegaciones, hacerles ver la problemática de no utilización de instalaciones; pero es una responsabilidad 100% tanto del Instituto, del estado, de provincia, como del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

Es realmente difícil para la Conade decir: aquí tiene que estar lleno. Se implementan programas, se trabaja fuerte con los directores e institutos, se trabaja fuerte con los gobernadores, pero no es una responsabilidad 100% de que estén llenas las instalaciones y estén totalmente remozadas.

En lo que respecta al Centro Nacional de Desarrollo, Talento y Alto Rendimiento, les decía que son dos cosas diferentes. Si queremos pensar como un país que pueda tener un desarrollo deportivo realmente optimista, ya es hora que empecemos. Cada Centro de Desarrollo y Talento, y más que eso, Centros de Alto Rendimiento de los Estados Unidos es cada universidad. Todas las universidades en Estados Unidos es un centro de alto rendimiento. ¿Cómo podemos competir contra eso? ¿Cómo podemos competir con China que tiene 5 mil centros de desarrollo, 5 mil? Aquí estamos trabajando con cerca de 10 en una forma, pues yo creo que bastante efectiva, 40 que no contamos con el apoyo de hospedaje, alimentación y bueno, dos en la Ciudad de México, que es nada para más de… los millones de habitantes que se tienen.

El Centro de Desarrollo y Talentos contempla un desarrollo desde muy temprana edad. El Centro de Alto Rendimiento que tiene el Comité Olímpico Mexicano es para las figuras que se van a preparar para eventos internacionales de primer nivel. Tenemos que, ambos centros, tenerlos funcionando a su máxima capacidad.

Yo creo que es muy diferente lo que me dijo el Diputado en lo que respecta de que si no se usan las instalaciones que están, ¿para qué hacemos nuevos? Requerimos hacer nuevos.

Yo creo que es importante la última pregunta que me hicieron en lo que respecta a si realmente ha habido un avance. Yo estoy convencido que como se trabajaba en la fecha a más de 30 años, es un cambio total, un cambio total que no permite la imaginación, que no permite de ninguna manera pensar que el desarrollo deportivo deba ser al arbitrio de cualquier dirigente deportivo o al arbitrio de cualquier director de instituto.

Yo creo que estamos trabajando para sistematizar procesos y buscar la calidad, la activación física, el desarrollo y el trabajo en una forma ordenada. Creo que lo estamos logrando. Desgraciadamente esto no es de la noche a la mañana.

Por último, los programas México-americanos. Hemos hecho acciones realmente mínimas en este tipo de programas. Yo quiero decirles, y por supuesto, no quiero hablar de presupuestos aquí porque yo estoy trabajando con lo que el Gobierno Federal asigna y de ninguna manera vengo a solicitar presupuesto ni mucho menos, pero estamos trabajando y ustedes ya vieron las cifras del apoyo que se ha dado en los últimos cinco años al deporte, hay un porcentaje grandísimo en relación al trabajo que se hacía anteriormente; ese apoyo que se está dando en la actualidad en el gobierno del licenciado Vicente Fox, realmente es comprobable, realmente ustedes pueden ver más de 3 mil muchachos viajando a lo que respecta al extranjero anualmente a representarnos, no tan sólo en lo que son representaciones a nivel primera fuerza, ahora vemos chamacos de edad de 11 y 12 años compitiendo por México, antes lo veíamos pero era un esfuerzo total de los padres de familia y de las federaciones nacionales.

Ahora el esfuerzo sigue siendo de los padres de familia, sigue siendo de los clubes, sigue siendo de los gobiernos estatales con la colaboración del gobierno federal. Yo estoy convencido que el trabajo que se han hecho no es para demostrar grandes avances de la noche a la mañana, pero estoy seguro que vamos por el camino adecuado, estoy seguro que estamos sistematizando procesos y estoy seguro que en la próxima administración tendrán que darse estar atendiendo al Centro de Desarrollo y Talentos, no podemos dejar esa instalación de cerca de 600 millones de pesos al abandono o que se convierta en un elefante blanco como muchas gentes piensan que puede pasar.

Estoy seguro que se le tiene que dar seguimiento, estoy seguro que se le debe dar una optimización adecuada así como los que están desarrollando en el interior del país. En lo que respecta a la medición y las estadísticas de todo lo que es los programas de activación física ya les dimos números, ya les dimos números de los centros municipales y no sé si con esto contesto lo que me ha preguntado los señores diputados y la actual ronda anterior, así como la señorita.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Para hacer uso de su derecho de réplica tiene la palabra el diputado Reynaldo Francisco Valdés Manso del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos…

El diputado Reynaldo Francisco Valdés Manso: Muchas gracias por las respuestas profesor Nelson.

Pero a mí me queda una duda, no tocó absolutamente nada de lo que es la actividad de las telesecundarias ni de lo que es la educación indígena, en eso me gustaría mucho insistir porque es un aspecto muy importante y para mi distrito que es en Michoacán, tenemos una población indígena muy grande.

Por lo demás creo y vuelvo a insistir en que son cifras muy halagadoras pero que no convencen a nadie y por último le diría yo Profesor, que hace cinco años usted dijo muy claramente lo de los centros, los nuevos centros y no dijo él cómo se haría si no se había cumplido esto, este nuevo centro que se está dando por parte del señor Presidente es muy buena, pero vuelvo yo a insistir dónde está la infraestructura, el 80% como mínimo de la infraestructura que sabría tener para contemplar nuevos centros en el país. Por su respuesta, le agradeceré.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: ¿Lo concluimos? Concluimos ¿no?

Para hacer uso de su derecho de réplica tiene la palabra la diputada Marisol Urrea Camarena del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

El diputado: (Fuera de micrófono, inaudible).

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Para hacer uso del derecho de réplica tiene la palabra la diputada Regina Vázquez Saut.

La diputada Regina Vázquez Saut: Compañeras y compañeros legisladores; profesor Nelson Vargas, muy buenas tardes:

El desarrollo de la salud física, mental y moral de los mexicanos es una tarea que surge y se nutre de actividades espontáneas de los grupos sociales y a la vez requiere el apoyo de una infraestructura pública y del respaldo de los sectores productivos.

La práctica general del deporte y el cultivo de sus niveles de excelencia deben ser producto de acciones coordinadas y concertadas entre los sectores público, privado y social.

Es necesario que los entrenadores y las asociaciones deportivas nacionales hagan un análisis profundo que les permita obtener mejores resultados, depurando su metodología de entrenamiento así como el seguimiento técnico de atleta y su evolución en competencias oficiales, exigiendo su estabilidad en las categorías o pruebas en donde han resultado sobresalientes, para lograr en ellas la maestría deportiva y, al mismo tiempo, una mejor participación en competencias internacionales.

Para ello, se debe tener en cuenta que la planificación del entrenamiento debe proyectarse en función de obtener en las competencias fundamentales los mejores resultados, garantizando el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Por lo tanto, es necesario perfeccionar los métodos de selección que permitan aglutinar a los mejores exponentes del deporte mexicanos en las preselecciones nacionales, las que deben cumplir con los períodos de concentración establecidos para la asistencia de eventos internacionales.

Profesor Nelson Vargas, sabemos que hay situaciones alentadoras dentro de la estructura del deporte, pero también que hay otras susceptibilidades de modificar para que todo atleta de alto rendimiento tenga la posibilidad de alcanzar el éxito.

Por ello, es importante redoblar esfuerzos para emprender más acciones encaminadas a dar cobertura a alumnos, profesores, entrenadores, deportistas, profesionales de las ciencias aplicadas al deporte, personas interesadas en el área, con el propósito de que mejoren aún más su desempeño profesional en el ámbito de la cultura física y el deporte.

Los legisladores de Acción Nacional, estamos convencidos que cuando un deportista estudiantil, amateur o profesional, se traza una meta, es más fácil que la alcance si cuenta con las estructuras y los apoyos necesarios para que ese camino arduo que tienen que transmitir culmine en ese gran sueño, que pueda representar una medalla olímpica, paraolímpica o simplemente una victoria, y la satisfacción de ver cumplido un reto.

En este sentido, es importante que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte continúe generando e impulsando aún más las acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como para el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Señor Director de la Conade:

Los legisladores de Acción Nacional le hacemos patente nuestra disposición, para lograr con acciones conjuntas un modelo nacional de desarrollo del deporte y el impulso de programas de difusión de la cultura física, pero también estaremos atentos a que en este último año de gobierno de la presente Administración se cumplan los objetivos trazados en la materia.

Por su atención, muchísimas gracias, Profesor.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: En uso de la palabra, el diputado Miguel Amezcua Alejo, para hacer uso de su derecho de réplica hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Amezcua Alejo: Muchas gracias, compañera Secretaria, Diputada.

Agradezco mucho la respuesta tan rápida, profesor Nelson Vargas, que tuvo a bien hacer y con mucho respeto lo digo, pero quisiera reiterar mi cuestionamiento que hice en esta Tribuna.

El problema de las visas y del deporte no solamente daña y perjudica el aspecto deportivo, sino que va más allá; el presidente Fox, ha visto como prioridad un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, sin lugar a dudas, este tipo de actitudes, este tipo de actos, por supuesto que no ayudan en nada a seguir abonando para tener la posibilidad remota de llegar a un acuerdo, que muchos millones de mexicanos que viven del otro lado de la frontera siguen soñando con tener esa oportunidad.

Espero que como usted lo dijo, que fue un asunto aislado y del que tuvo poco conocimiento, hable usted con la verdad. Y yo creo que los documentos que le habremos de entregar, donde el señor Luis López Segura e Isabel Romero Ubaldo, sabe usted perfectamente que trabajan al interior del Comité Olímpico Mexicano, trabajan ahí vendiendo algunos productos y para eso le habremos de entregar algunos documentos, para que haga usted la investigación pertinente.

Y por supuesto, que el día de ayer todavía la señora Brentrón Gómez (?), estuvo presente con usted en el evento en Tijuana, que así lo manejó algunos medios, ¿en carácter de qué? Pues yo creo que usted la verdad de descifrarlo y decírnoslo aquí a los diputados en su comparecencia. Por su atención muchas gracias, y le hago entrega del documento, Señor.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Para dar cumplimiento al punto quinto inciso b), c) y d), se han inscrito para la Segunda Ronda de preguntas y réplica, los siguientes ciudadanos diputados: por el Partido de la Revolución Democrática la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, por el Partido Revolucionario Institucional la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, por el Partido Acción Nacional el diputado Jorge Triana Tena y por el Partido Revolucionario Institucional Ángel Paulino Canul Pacab.

Tiene el uso de la palabra la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, hasta por cinco minutos.

La diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos: Gracias compañera Secretaria.

Antes que nada, un agradecimiento a la gente de Conade por estar aquí, a algunos expresidentes y presidentes de federaciones que también nos acompañan y una disculpa a todos los deportistas por sólo darles cinco minutos de nuestro tiempo en esta intervención que es algo vital.

Las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática vemos con agrado y celebramos que esté aquí el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el profesor Nelson Vargas. Agradecemos su presencia Profesor.

Quisiera comentar que dentro de los planteamientos señalados en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006 se establece como un reto que todos los mexicanos tengan acceso a la actividad física y el deporte, para ello se considera, según el documento, que se debe contar con una planeación integral que deberá permear en los tres niveles de gobierno, integrada al esquema de las organizaciones sociales y privadas las cultura física y el deporte, incluyendo sobre todo a la Confederación Deportiva Mexicana, al Comité Olímpico Mexicano y a las federaciones deportivas nacionales y así como a las asociaciones deportivas estatales.

Por otra parte, en el V Informe de Gobierno se menciona que la Conade en coordinación con la SEP y los organismos antes mencionados celebró actualizar a 28 mil 998 personas, porque, por supuesto, en relación a tareas deportivas. Profesor, ¿Qué tareas realizan estas personas? ¿Dónde las realizan? ¿Con esta actualización y con este número de persona se considera superado el reto de acceso al deporte por parte del grueso de la población?

Retomando el título primero del apartado del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, díganos profesor Vargas, realmente en dónde estamos.

Por otra parte, el deporte es, sin lugar a dudas, un factor de enorme importancia que impacta fuertemente a nuestra sociedad y es por ello que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo gubernamental, rector del deporte en nuestro país debe ser administrado eficientemente, tal como se propone en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

Dicho Programa, en su diagnóstico, nos dice que para evitar algunas prácticas poco ópticas y honestas de funcionarios públicos que han dado como resultado el desvío de recursos. Usted, en dicho documento propone como salida esta problemática, la creación de fideicomisos que fortalezcan esta solución.

Sin embargo, en relación con el tema nos encontramos en el V Informe de Gobierno que al cierre de 2004 se captaron recursos por 117 punto millones de… uno millones de pesos, mientras que en el IV Informe de Gobierno usted menciona que se captaron de enero a agosto de 2004 122 millones de pesos. Cifras diferentes para un mismo periodo, por lo que nos gustaría saber cuál es el monto real captado para el año 2004 y cuál es el porcentaje de aportación por parte de Conade para estos fideicomisos.

Además comentarle que los fideicomisos no son instrumentos confiables para el buen desarrollo administrativo, ejemplos tenemos muchos.

Por otro lado, es una constante enterarnos que a los deportistas paralímpicos no se les apoya como debe ser, pese a sus excelentes resultados, para participar en diversas competencias nacionales e internacionales. ¿Por qué no se ha atendido esta problemática, Profesor, porque a pesar de haber hecho constantes llamadas no hay una solución?

En lo referente a la infraestructura deportiva se nos informa que se invirtieron 110.5 millones de pesos para acciones de remodelación, ampliación, construcción y equipamiento deportivo en 52 municipios. Nada más pregunto, ¿Estos 110 millones no son los que están con la controversia constitucional?

En otro orden, existe un tema que en lo particular me preocupa y es el por qué el organismo que usted dirige no ha puesto una puntual atención en el caso de los futbolistas que participaron en la Copa Confederaciones celebrado en Alemania y que dieron positivo en el examen de antidopping.

Es lamentable leer las declaraciones que hace el diario Milenio de fecha 3 de agosto del presente año en donde usted se deslinda del problema y no toma cartas en el asunto, cuando se puede aplicar prácticamente todo el capítulo quinto de la Ley General de Cultura Física y Deporte, asimismo el artículo 132 de la misma Ley.

Para terminar con mi intervención quisiera saber en qué estatus se encuentra la conformación del fideicomiso destinado al otorgamiento de reconocimientos económicos vitalicios para los medallistas olímpicos.

Esperando tener pronta respuesta y que no sean por escrito y si así fuere, nos las hiciera llegar a la brevedad posible, ya que seguimos esperando las de las dos comparecencias anteriores.

Agradecemos su atención.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: En uso de la palabra la diputada Irma Guadalupe Moreno Valles, hasta por 5 minutos, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Irma Guadalupe Moreno Valles: Con su venía, Secretaria, profesor Nelson Vargas, compañeros y compañeras.

Los resultados deportivos nacionales dependen directamente de los procesos selectivos, los cuales en ocasiones son objeto de señalamientos en su realización, teniendo como marco observaciones de manipulación con el fin de beneficiar a ciertos deportistas por distintos motivos, lo cual es inaceptable.

Pero más inaceptable es cuando dichos lugares se ofrecen a cambio de favores sexuales, como el siguiente caso. Ofrecimiento de plazas para asistir a Juegos Olímpicos a menores de edad, a cambio de que otorguen favores sexuales a las autoridades del deporte nacional y quienes tienen a su cargo la custodia y responsabilidad de dichos menores.

Durante las competencias celebradas en el mes de julio de 2004 en Francia, los padres de la deportista Lizet Medina Terrazas, originaria de Nuevo León, le entregaron a la profesora Aurora Betrón Gómez a su menor hija, que la cuidara en la representación en México en el evento internacional.

Resulta ser que estando en Francia, ya de regreso de la gira internacional, el día 2 de mayo de 2004 al llegar al hotel en Francia, la señora Bretón le dijo a la arquera menor de edad Lizet Medina Terrazas, que la presidenta se queda en la misma habitación que ella, aduciendo que esto debido a problemas de falta de presupuesto, ya no podían contratar más habitaciones.

Lo extraño del asunto es que la misma gira también estaba participando la señorita Marisol Bretón, sobrina de la presidenta de la Federación, Aurora Bretón, que indebidamente decidió quedarse en la misma habitación que la deportista Lizet Medina Terrazas.

Siendo aproximadamente las 8:30 de la noche del mismo día, ya encontrándose dormida la joven Lizet Medina, deportista seleccionada nacional, llegó a la habitación la profesora Aurora Bretón para dirigirse a la arquera y le dijo a Lizet que fuera a traer cena.

Al llegar Lizet se encontró que la señora Bretón se encontraba desnuda en la habitación, cubriéndose con una sábana y en la cama se encontraba sentado el entrenador René Peralta, entonces al verla llegar el señor Peralta se retira de la habitación, después de eso la joven Lizet se recostó sin cenar para dormir, aproximadamente a las 10:30 de la noche. Se levanta para ir al baño, ya que éste se encontraba aproximadamente a unos 8 metros de su cama y había que pasar por un pasillo y al regresar del baño se encontró con que en el pasillo se encontraba la señora Aurora Bretón totalmente desnuda y empezó a acariciarse los pechos, al mismo tiempo que sus genitales, diciéndole a Lizet qué tantas ganas tenía de ir a los Juegos Olímpicos, que ella la podía llevar y que Lizet ya sabía lo que tenía que hacer, acercándose lo más mientras seguía desnuda y haciendo tocamientos obscenos. Lizet como pudo se zafó de Aurora Bretón y se metió en su cama.

Durante el resto del viaje la actitud de la señora Bretón para con la menor se endureció no dirigiéndole la palabra, mandándole recados con terceras personas de que definitivamente Lizet Medina no acudiría a los Juegos Olímpicos aunque diera las marcas.

Al regreso del viaje Lizet Medina informó lo sucedido a sus padres quienes inmediatamente denunciaron los hechos ante el profesor Nelson Vargas, presentándole una denuncia, la cual recibió usted señor Vargas, desde el 14 de mayo de 2004, haciendo la aclaración que aunque se tratara a hechos sumamente graves la respuesta de usted señor Vargas, fue totalmente indiferencia, mandando a los padres con un funcionario de nombre Martín Tozcano, quien le dijo que usted está muy ocupado con asuntos de verdadera importancia y que no podía estar atendiendo los chismes de deportistas de medio nivel, y que tuviera mucho cuidado de denunciar porque más les valía tener pruebas porque si no las cosas se les podía revertir, por lo que los padres al no encontrar respaldo del titular de la Conade ni de ningún funcionario del deporte, pues deciden presentar una denuncia.

Entonces, pues señor Vargas, queremos saber por qué a pesar de tener conocimiento de casos como éste usted no sólo no actúo, sino que se ha dedicado a proteger a la acusada, ya que como usted mencionó hasta hace 20 días todavía era Presidenta de la Federación y no ha recibido castigo alguno, por este reprobable acto.

Muchas gracias. (Aplausos)...

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: (Falla en la grabación)... del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Jorge Triana Tena: Buenas tardes, profesor Nelson Vargas. La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deportes, compañeros legisladores.

Venimos esta tarde, creo yo que es el espíritu de esta reunión de abolengo democrático que se da al interior de la Cámara de Diputados, a analizar a precisión la Glosa del Informe que presentó el Presidente de la República en su momento, el cual no contiene información sobre presuntas irregularidades, denuncias penales ni mucho menos, chismes de alcoba.

Estos asuntos se resuelven en la barandilla del Ministerio Público, son graves, son por supuesto denigrantes, son terribles, lacerantes y tendrán que resolverse ante la instancia legal correspondiente y con toda energía, pero aquí venimos a hablar de Deporte, aquí venimos a hablar de qué es lo mejor para el Deporte Mexicano.

Igual que en el Régimen Político Mexicano tuvieron que pasar 72 años, profesor Nelson Vargas, desde la fundación de la Codeme, para que este órgano del deporte nacional viviera una transición plenamente democrática.

Finalmente, y a iniciativa del propio Vicente Fox, el pasado 25 de julio, la Codeme eligió a través de voto universal a su Presidente, acabando así con el voluntarismo del Presidente de la República que caracterizó durante tanto tiempo la designación del titular de la Codeme.

Fue así como el coronel Alonso Pérez González resultó electo por la Asamblea General Ordinaria, sin embargo, profesor Vargas, y más allá del acto democrático que por supuesto es aplaudible, la inquietud de los legisladores y seguramente de muchos mexicanos, es que esto cómo se traduce en nuestro deporte, en qué benéfica esta apertura democrática, en términos de resultados concretos o el desarrollo de las estructuras deportivas en nuestro país. Usted, que fue titular de ambos órganos, puede respondernos esa pregunta.

Por otro lado, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte de esta administración, prevé poder aspirar en un futuro próximo a que México sea reconocido como un país con alto nivel de cultura física, en donde las políticas de Estado fomenten en forma masiva, las actividades físicas, recreativas, deportivas, con la finalidad de que la población tenga una mejor calidad de vida y se desarrolle un ambiente sano en igualdad de oportunidades.

Al respecto, en el V Informe de Gobierno, el cual venimos a analizar hoy, se resaltan los esfuerzos realizados en el marco del Programa Nacional de Activación Física y Deporte. En este sentido, como encargado del deporte nacional y en comparación con las anteriores administraciones, le pregunto, profesor Vargas: ¿cuál sería el beneficio a nivel social que deja su gestión a título personal, al frente de la Conade?, la queremos conocer.

Su organismo tiene entre otras responsabilidades, impulsar la realización de programas y proyectos deportivos a nivel federal, estatal y municipal, además de subsidiar a las federaciones nacionales de las distintas ramas deportivas que se practican.

Por otro lado, existen los mecanismos y las instituciones para que las entidades promuevan, estimulen y fomenten el desarrollo de la cultura física y el deporte. Asimismo, la coordinación en materia de cultura física y deporte, se dé ante autoridades competentes de la Federación, estados, el Distrito Federal y municipios a través de convenios de coordinación.

A la Conade le corresponde un presupuesto que debe servir para impulsar todo lo anterior; ¿es suficiente el presupuesto con el que se cuenta actualmente o el solicitado para el presente ejercicio, para cumplir con todas las expectativas, profesor Vargas?

Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad para preguntarle acerca del caso de Rosario Iglesias, mejor conocido como Chayito, conocida como Chayito, quien regresó al país con dos medallas de oro ganadas en el Mundial de España, entre los diferentes triunfos de esta corredora master, pues se cuentan 31 victorias internacionales y 73 nacionales. Chayito es una de las grandes exponentes en nuestro país en la categoría Masters, a la cual, según manifiestan algunos medios de comunicación, se le han negado los apoyos para participar en las diversas competencias internacionales.

Yo le pregunto, profesor Vargas, ¿cuáles son los apoyos que el Gobierno Federal Otorga a la señora Rosario Iglesias para que asista a sus competencias?, ¿cuáles son?

Finalmente para concluir, no quiero dejar escapar la oportunidad para preguntarle acerca de cómo va la relación entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, sabemos que ha mejorado.

Estamos enterados asimismo que para este ejercicio fiscal no se le han dado recursos o por lo menos no los ha recibido el Comité Olímpico Mexicano. Explíquenos, por favor, ¿a qué se debe esta situación? Y si este hecho está perjudicando la preparación de los atletas que están con miras a participar en los Juegos Olímpicos de Beijing en el año 2008.

Por sus respuestas precisas, por favor, muchísimas gracias, profesor Vargas (aplausos).

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: El uso de la palabra al diputado Ángel Paulino Canul Pacab, del Partido Revolucionario Institucional hasta por 5 minutos.

El diputado Ángel Paulino Canul Pacab: Con su permiso, Secretaria, compañeros del presidium, profesor Nelson Vargas:

Efectivamente, es una pena tener que venir a hablar de estos asuntos; venimos a hablar de deporte. Escuchamos con mucha atención cuando usted hablaba que se han llevado a cabo Olimpiadas en diferentes estados, cerca de 27 ó 26, si no me equivoco.

Habla de la creatividad que está teniendo con sus acciones y con los eventos que se están llevando a cabo, pero también es necesario señalar que dentro de esa credibilidad y esa actividad, es que se llevan a cabo. Necesitamos darle legitimidad y ante todo, que se respete el estado de Derecho de los participantes, en este caso, de los deportistas.

Por eso quiero ser muy breve en lo que le planteo. En los procedimientos que se ventilan ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) que han opuesto las hermanas Ana Gabriela y Alejandra García Monje, así como el Instituto del Deporte del estado de Coahuila contra las autoridades deportivas federales que usted representa, se ha podido constatar, de alguna manera, que existe una serie de irregularidades que afectan los principios fundamentales de seguridad jurídica que afecta el derecho de los atletas y el deporte nacional.

Por eso le hacemos mención.

Se ha podido constatar que desde la Conade y la Codeme se han operado algunas manipulaciones y alteraciones de procedimientos de justicia administrativa. Le quiero mencionar algunos elementos para que en su momento me pudiera usted responder:

Se habla de falsificación de documentos, se habla de alteración de expedientes, se habla de invención de pruebas, de declarar con falsedad, entre otros actos de los que tenemos documentos y elementos que pudieran ser comprobables de estos actos.

Mi pregunta es: ¿Cómo es posible, Profesor, que si se ha avanzado tanto en la actividad deportiva, en la infraestructura, no pensemos y vayamos más allá para que los atletas sean respetados en su derecho, en su integridad física, humana y moral? De ahí la pregunta, ¿cómo es posible que usted permita, si es de su conocimiento, que abusen de su poder, violen la ley y afecten a los deportistas a nivel nacional? Ésta es la pregunta en concreto que le quiero dejar.

Y también señalarle lo siguiente: ¿conoce las marcas de las atletas antes mencionadas?, ¿conoce su persistencia en la actividad deportiva y que de alguna manera esto le afecte a ellas para poder participar en las Olimpiadas al grado de que tengan que llegar a interponer demandas o amparos como se dio en el caso de las hermanas antes mencionadas en el estado de Yucatán —mi estado— en las últimas Olimpiadas? Ésa es la pregunta que le quiero dejar de manera (inaudible), Profesor.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Tiene el uso de la palabra el Profesor Nelson Vargas Basañez hasta por 20 minutos para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.

El Secretario de la Comisión del Deporte, profesor Nelson Vargas Basañez: Quiero iniciar precisamente con la última pregunta. La última pregunta para mí es muy importante, es muy importante, es muy importante porque aquí esta presente el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana que es selecto por el total de federaciones nacionales avaladas por la misma Confederación.

Aquí mismo están presentes todos los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, 126 miembros, aquí está el puro Consejo, en el cual estamos hablando de 8 directores de Instituto, estamos hablando de 8 federaciones, el Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, el Representante del Consejo del Deporte Estudiantil con excepción del Presidente del Comité Olímpico Mexicano que no lo veo.

Pero el pleno del Consejo del Sistema Nacional de Cultura Física y del Deporte se encuentra aquí y es realmente penoso que algunos diputados se han hecho oír por personas no gratas para el desarrollo deportivo de México, ésas personas no gratas lo único que buscan es notoriedad y un avance político para resultados de su propio estado; es realmente vergonzoso que diputados se dejen influenciar por gente que no tiene ni la calidad moral ni la calidad técnica ni el trabajo profesional, es realmente triste que se dejen influenciar estos diputados.

Yo creo que es muy importante, pero muy importante que si hay denuncias penales, si hay denuncias ante el ministerio público vamos a dejar que corran, pero que seamos una realidad, en el deporte de México se escuchó a todos los integrantes de Coahuila en lo que respecta a querer ganar medallas que no son legalmente ganadas, no es posible que un estado quiera en todo momento que los representen otros deportistas que son de otros estados y no lo vamos a permitir, que me perdone el Abogado que esta aquí presente y que ha influenciado a los diputados que tomaron el presidium para hablar. Muchas gracias.

En lo que respecta a los planteamientos del PRD, la licenciada Jazmín, lo que respecta a los más de 28 mil gentes que están trabajando en el desarrollo del trabajo técnico, quiero decirle que la parte de estos 28 mil gentes que se han capacitado están inmersos en todas las instalaciones que normalmente se desarrolla actividad física y deporte, simplemente la propia empresa de un servidor ha empleado más de 500 de estos instructores.

En lo que respecta a los fideicomisos, creo que es importante que lo presupuestado son 122 millones de pesos de los cual está presupuestado y ejercidos 117 millones de pesos; en lo que respecta a lo mismo de la señora Bretón que seguramente todo está encaminado a perjudicarla, si bien es cierto o no es cierto, la CONADE se manifiesta en contra de los actos fraudulentos, yo sugeriría que se conocen actos que se encuadran en delitos, los denuncien (?) ante la PGR; en lo que respecta a lo de telesecundaria que era importante contestar, tenemos 30 minutos diarios en EDUSAT del Programa de Activación Física.

También en lo que respecta del abuso sexual, ya está denunciado ante el ministerio público y se está realizando una investigación, confiamos que esta autoridad como autoridad facultada para sancionar, esperamos que se esclarezca la verdad en el caso del cual se hizo mención el día de hoy.

En lo que respecta en los fideicomisos ya se lo contesté. El deporte paralímpico, yo creo que es una extraordinaria pregunta de la licenciada Jazmín; el deporte paralímpico sacó al deporte de México en 2004 después de un mal sabor de boca, sin embargo no estoy de acuerdo que fuera un mal resultado, fue un resultado bueno a secas.

No estoy de acuerdo con que se diga que no hubo un resultado, cuando se tenía un promedio de dos medallas por Juegos Olímpicos, ahí se lograron ganar cuatro.

El deporte Paraolímpico en Atenas 2004 hizo un magnífico trabajo, me consta, estuve en todos los eventos, en todas las participaciones; en todo momento estuve, tanto con los deportistas paraolímpicos como sus técnicos, como el propio Presidente de la Federación de Sillas Sobre Ruedas, el propio Presidente de la Federación de Ciegos y Débiles Visuales, los cuales son partes, uno de ellos parte del Sistema Nacional del Deporte, otro parte del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana.

Lo que se ve en los medios y lo que se ve, por qué no se gestiona el recurso en una forma expedita, rápida. El último caso fue desgraciadamente un poco lamentable.

Desgraciadamente las federaciones, la mayor parte de ellas y más las paraolímpicas, no cuentan con una estructura administrativa que les dé la viabilidad para poder solventar todo lo que requiere la autoridad, cuando da un apoyo en efectivo para cada uno de los programas. En el caso que nos afecta ahora, un par de semanas antes de salir al evento mundial, del cual ya regresaron los deportistas, la Contraloría Interna de lo que es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte nos ha exigido que mientras no se compruebe el año pasado, no se pueden dar recursos, y así lo hemos hecho con todas las federaciones nacionales, no tan sólo con la de Sillas Sobre Ruedas; sin embargo, esta Comisión y la Confederación Deportiva Mexicana, buscando no perjudicar a los atletas hasta que se resuelva el aspecto administrativo de esta federación, logramos un patrocinio para el evento al 100% por dos instituciones: TV Azteca y Telmex.

El día de hoy agradecí a estas instituciones el gran apoyo que nos dieron, era la única forma como podían salir los deportistas paraolímpicos en lo que respecta a sillas de ruedas. En lo que respecta a ciegos y débiles visuales salieron a su evento mundial, porque no tenían ningún problema de comprobación ni mucho menos.

En lo que respecta a la Copa Confederación. Para nosotros es muy importante que ustedes sepan que hemos estado muy al tanto de la problemática de lo que pasó con los dos atletas que jugaron la Copa Confederación y dieron positivo, tan hemos estado atentos que hay una permanente vigilancia por parte de los equipos profesionales en la propia Conade de hacer sus pruebas antidopaje tanto en el campeonato regular como en lo que es la liguilla.

Desgraciadamente, se salió del control nuestro, el médico de lo que es la Federación Mexicana de Fútbol, quien tiene la autonomía para hacer todo este trabajo y validar el laboratorio donde se hacen los controles, desgraciadamente le ganaron los tiempos y para todo esto estamos trabajando ya muy fuerte con la Federación Mexicana de Fútbol, con los dueños de los equipos, para que todo el campeonato y también todos los preseleccionados, por obligación, estén trabajando intensamente en todo lo que son las pruebas de antidopaje.

También quiero hacerles mención que a mediados del mes de octubre ya se formará lo que por ley exige la Comisión Nacional Antidopaje, que la presidirá seguramente el doctor Frenk, un servidor y esta Comisión Nacional Antidopaje se va a dar de alta a mediados de octubre. Ese es el trabajo que estamos haciendo con lo que es el trabajo de los equipos profesionales.

Con lo que respecta a los 110 millones de pesos, creo que es importante mencionar que esos 110 millones de ninguna manera se han ejercido, ojalá y se pudieran ejercer, porque es importante para el deporte de México. Esos 110 millones de pesos están congelados totalmente y creo que hay una confusión en cuanto lo que dice la Glosa, de que se han ejercido; se tenían para ejercer, pero desgraciadamente no se ejercieron por la misma controversia.

Entonces, yo creo que ahí hay una confusión por parte de…pues yo creo que de quien emitió el documento.

Lo que me pide el Diputado del PAN, creo que es importante. La Conade y el COM en últimas fechas ha habido una muy buena relación. Quiero hacer saber que todas las asociaciones civiles por la Ley de Desarrollo Social nos obliga a cumplir con un registro y si no se tiene ese registro, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no podrá recursos a ninguna asociación civil que ha sido apoyada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El Comité Olímpico Mexicano es la única asociación civil que no ha tramitado ese registro. Quiero hacerles ver que desconocía, que me cayó del cielo, yo creo y que considero que es importante para un mejor control de lo que es el apoyo a las asociaciones civiles. Seguimos con buenas relaciones, hemos apoyado al Comité Olímpico Mexicano en lo que respecta a la coordinación institucional, tenemos una reunión próxima para ver todo lo que es la Delegación Mexicana.

El caso de Rosario Iglesias, quiero hacerles ver a todos ustedes que la Comisión Nacional del Deporte, por instrucción del señor Presidente, desde el 2001 tiene una beca, una beca de 4 mil pesos mensuales que seguramente llega a su sobrino o no sé a quién, pero lo que no es posible, no debemos fomentar de ninguna manera el chantaje ya que el apoyo a esta deportista se le ha dado.

En la parte particular de la Conade, un funcionario de nuestra Institución consiguió los recursos para que asistiera al evento mundial con los boletos de los participantes, sin embargo también le confiere esta responsabilidad al Deporte del Distrito Federal apoyarla para que viaje a este tipo de eventos.

A lo que respecta al valor que se dio a que se designara por parte de las federaciones, se eligiera al Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, yo creo que es un acto extraordinario por parte del Gobierno Federal. La instrucción del señor Presidente era que, muy importante que el Gobierno Federal de ninguna manera tuviera nexos con la asociación civil porque se veía mal, sin embargo era una actividad que se venía llevando a cabo por años, ya también lo había ejercido el Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, cuando inició la Comisión Nacional del Deporte, señor Raúl González, y ahora, afortunadamente, las asociaciones, las federaciones nacionales eligieron al Presidente de la Confederación Deportiva y ya no tiene ningún nexo con el Gobierno Federal quien es quien le da los recursos.

Creo que es algo importante en lo que respecta a una gestión social y qué bueno que el Partido de Acción Nacional lo aplauda.

En lo que respecta a la pregunta en relación al presupuesto, de antemano les digo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no viene a gestionar presupuesto. Nosotros estamos conscientes de la obligación y, aparte de eso, de la instrucción que nos ha dado el propio gobierno, el señor Presidente, de que no somos las instituciones nadie para andar gestionando presupuesto.

Nosotros trabajamos con el recurso que nos da el gobierno, con los que los diputados aumentan muchas veces y que ha sido de mucho beneficio para el deporte, pero que quede muy claro que el trabajo que hacemos es con el recurso que nos dan y con eso tenemos que trabajar.

No sé si me quedé corto en algunas preguntas de la licenciada Zepeda, fideicomisos, Copa Confederaciones.

La diputada: (Voz fuera de micrófono, inaudible)

El Secretario de la Comisión del Deporte, profesor Nelson Vargas Basañez: Fideicomiso para los… (ininteligible) Olímpicos. Ustedes hablan de presupuestos, hablan de recursos. No se puede, de ninguna manera, cubrir todas las necesidades del deporte nacional, es muy difícil y más cuando ese fideicomiso que por parte de los legisladores se solicitó para que se apoye a los medallistas olímpicos y paraolímpicos.

Ustedes nos están dando la pauta, nosotros trataremos de gestionar ese recurso, ya que no lo tenemos.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Para hacer uso de su derecho de réplica tiene la palabra la diputada Jazmín Zepeda Burgos hasta por 5 minutos.

La diputada Jazmín Zepeda Burgos: Gracias por su respuesta, Profesor.

En la cuestión de la activación física donde 28 mil 998 personas fueron activadas físicamente, aplaudimos el logro que ha tenido la Comisión Nacional Física y Deporte, asimismo cuestionamos y solicitamos el por qué la falta de recursos para este tipo de programas, el por qué se ha quedado corto, es un logro excelente en un país donde está creciendo la falta de interés de jóvenes y adultos hacia el deporte y donde cada vez el problema de obesidad es mayor, es un logro que le aplaudimos, pues así mismo cuestionamos los recursos y lo que se invierte en este tipo de programas.

Hablando del dopaje en la cuestión del fútbol, llamémosle en este caso, el artículo 132 de la Ley de Cultura Física y Deporte dice: "La aplicación de sanciones administrativas por infracciones a esta ley, su reglamento y demás disposiciones que de ella emana y corresponden a la Conade", se dice que se está platicando con los dueños de los equipos de fútbol, sin embargo hay un hecho muy claro, hubo dos deportistas que dieron positivo en el dopaje. La sustancia, qué grave o qué no grave sería, es distinto.

El artículo 138 de la misma ley dice: "Se considera como infracciones muy graves a la presente ley las siguientes: la utilización de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competencias", en este sentido, Profesor, también quisiéramos darle puntual seguimiento a la situación del dopaje.

Los atletas paraolímpicos. México participó con una delegación en el mundial que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en la cual México ganó 85 medallas, 31 de oro, 28 de plata y 26 de bronce, obteniendo el tercer lugar general.

Tengo entendido que Conade no les apoyó con los recursos federales, sino fue a través de patrocinios, mismos que al parecer estaba peligrando su participación de estos atletas, provocando con ello una serie de especulaciones e inconformidades por parte de la Federación de Sillas de Ruedas.

¿Qué pasa con las federaciones? Uno de los mayores problemas no es y no le correspondería a usted tenerlo, sino a la Federación, que también es parte de su sistema resolver esa situación.

La Federación de Sillas de Ruedas, de Débiles visuales, siempre tienen problemas enfrentados con los recursos, siempre están buscándose unos a otros y es un problema que creyéramos se debe de atender a la brevedad.

Por último, Profesor, la situación de los reconocimientos vitalicios para los deportistas. Agradezco la información ya que es de importancia, ya que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este reconocimiento que se va a dar. Que los medallistas olímpicos se mantengan informados.

Agradezco su participación y sus respuestas. Gracias.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Tiene el uso de la palabra la diputada Irma Guadalupe Moreno Valles, para hacer uso de su derecho de réplica hasta por 5 minutos.

La diputada Irma Guadalupe Moreno Valles: Cómo es posible que asuntos tan importantes como éste se intente degradarlo como para que sean excluidos de la máxima autoridad rector al deporte como es esta Comisión.

Efectivamente, esta es la tribuna para tratar tan delicado tema. Quisiera saber si el diputado y demás presentes, cómo hubieran tomado el tema si el afectado hubiera sido una hermana, sobrina, amiga o hija, como en el caso del señor Nahúl Medina, aquí presente.

(Aplausos).

Cómo explicarles miembros de esta Comisión pretenden degradar a chismes de alcoba lo que fue denunciada ante la Conade obteniendo la misma respuesta: evasiva, retrasos y sobre todo indiferencia, y no son chismes de alcoba, son delitos sexuales.

Díganme, si no somos nosotros los diputados representantes de la sociedad mexicana y usted máxima autoridad deportiva nacional, los que tenemos que tratar estos temas, entonces quién.

Dígame señor Vargas también, va a declarar el señor Nahúl Medina, padre de la abusada como persona no grata por elevar su denuncia a esta Tribuna?

No es con gritos con lo que hay que contestar, es con acciones. Le recuerdo que usted está compareciendo ante una Comisión del H. Congreso, no conteste con evasivas (aplausos)... como en los medios, contesto con pruebas y documentos, escuchando los problemas y solucionándolos, ya que usted sólo se ha detenido con evasivas.

Nosotros no nos dejamos influenciar por personas, como usted dice, sino por pruebas, pruebas que a pesar de que usted las posee, no ha hecho absolutamente nada, pruebas que le entrego para que no evada tomar acción adicional a la penal, ya que es su responsabilidad como autoridad deportiva nacional.

Muchas gracias. (Aplausos)...

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: En uso de la palabra el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, hasta por 5 minutos para hacer uso del derecho de réplica.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Legisladoras y legisladores, miembros de esta Comisión, medios de comunicación, funcionarios de la Conade que nos acompañan, invitados:

Es un gusto estar en esta Comparecencia, ya que es la última en donde estaremos juntos el profesor Nelson Vargas y los legisladores de esta Comisión de Juventud; la próxima comparecencia después de un Informe de Glosa, ya estarán otros diputados y por ello para mí es muy importante realizar un análisis objetivo de esta gestión, no solamente tal vez del último año, sino de algunos elementos, donde me gustaría destacar los aspectos positivos y también los retos que están pendientes.

También, agradezco a los diputados que me antecedieron en la palabra, en especial a la diputada Jazmín, del PRD, ya que ha hecho un análisis muy concreto, detallado del documento que presentó la Conade, que presentó el presidente Fox y eso le da altura a este tipo de comparecencias. Le da altura, porque hablamos de deporte, hablamos de los problemas, de las cifras y ahí tenemos un debate sobre lo que pensamos.

Creo que eso, y hablar de los temas deportivos y los retos, son lo que hacen de estas comparecencias, comparecencias dignas, enriquecedoras y que vayan más allá de los "dimes y diretes".

También le ofrezco a Guadalupe, que con mucho gusto llevemos estas quejas, estas injusticias que a todos nos molestan, nos "hierve la sangre" cuando los oímos, pero por los canales correspondientes, Guadalupe. Vamos a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que ahí es donde debemos de hablar de esos temas, vamos a los ministerios públicos y no desviemos los temas.

Entonces, quisiera yo Profesor, en primer lugar, señalar algunos logros destacables, no sin antes precisar que son avances importantes, pero que también muchos de esos procesos deben ser consolidados. Son procesos que deben ser mejorados.

Por ejemplo, ya lo decía el diputado Triana, la democratización de los organismos deportivos, el ejemplo de que por primera vez se elige al titular de la Codeme, también el logro de la mayor transparencia de los recursos, asignación de los recursos que no se dan con carácter partidista o criterios personales, sino de acuerdo a los criterios y a las necesidades de cada entidad federativa.

También, bueno, el incremento en un 57% de los centros deportivos, escolares y municipales, aunque a esos Profesor, hay que darles mantenimiento, porque muchas veces se crean y no se les da la continuidad.

También hay que destacar el otorgamiento del mayor número de becas para talentos deportivos, mediante el Fideicomiso de Cima, yo creo que eso es algo muy valioso y ha llevado a que muchos deportistas eleven su nivel competitivo nacional e internacional y por último, aunque tarde, pues se logró el consenso para realizar el Proyecto del Centro de Alto Rendimiento, que vimos hace un momento. Eso ayudará seguramente a formar nuevos atletas y la detección de talentos deportivos, sin embargo, profesor Nelson Vargas, amigos de la Conade, yo creo que también , como decía un Diputado que me antecedió en la palabra, están retos importantes y que los hemos mencionado también en otras comparecencias y no se han logrado consolidar como son los programas de activación física escolares.

Sí hemos visto que hay una falta de voluntad por parte de la Secretaría de Educación Pública para aplicar estos programas.

También, junto con la falta de profesores especializados en la materia, que lleva a que se evite que muchos alumnos puedan disfrutar de los beneficios que representa el hacer ejercicio.

Otro reto complejo pero alcanzable es el del involucrar a la iniciativa privada. Como se mencionó, nunca vamos a tener los recursos suficientes si todos emanan del Gobierno. Es necesario involucrar a la iniciativa privada en los fideicomisos, en los patrocinios, en el desarrollo de deportistas, en su acompañamiento y desde la etapa amateur, hasta el profesional.

Es importante también seguir trabajando y buscar consensos con el Comité Olímpico Mexicano. Lamentablemente las absurdas diferencias, exacerbadas por los intereses extradeportivos y de oscuros personajes que controlan algunos medios de comunicación, han impedido que el licenciado Muñoz y usted puedan unirse y trabajar mejor. Espero que en este último año las diferencias disminuyan.

El deporte amateur, por ejemplo, es otro de los sectores que deben recibir mayor atención. Los recursos asignados a este sector deben ser equitativos al gran número de deportistas.

Además de los recursos, es primordial fortalecer la capacitación, la detección de los talentos y su apoyo.

Es importante establecer un proceso que vincule a las universidades, públicas y privadas, con el Sinade (?): Muchos jóvenes deportistas no pueden practicar deporte de forma sistemática porque deben estudiar y trabajar. Muchas carreras deportivas se ven truncadas ante la falta de una oportunidad y falta de apoyos que les permitan demostrar sus aptitudes.

Ante las presiones económicas, sociales y familiares que tenemos todos, es necesario contar con alternativas que permitan a los millones de trabajadores desarrollar la práctica deportiva, apoyar a los trabajadores y sindicatos en la actividad deportiva, debe ir también acompañada de la corresponsabilidad de éstos. De éstos, para que no solamente organicen torneos y festivales en determinadas fechas o torneos deportivos efímeros, sino que generen las condiciones en sus empresas para que la práctica del deporte sea continua.

También, Profesor, creemos que es muy importante, y es parte de su responsabilidad, si bien es complicado también, el que no se ha logrado que la Federación Mexicana de Futbol sea socialmente responsable.

A la senectud sólo le interesa el tema del negocio. El número de extranjeros en los equipos, la falta de apoyo a las ligas menores, los contratos exclusivos a algunas televisoras, el ocultamiento de información a los medios de comunicación, el abandono de la Selección Femenil son sólo algunos ejemplos de ello. Ahí existe una asignatura pendiente que ojalá se pudiera hacer bastante en este tema.

También es muy importante solicitar cuentas a las federaciones deportivas. Todo organismo que reciba recursos públicos debe responder por ellos, debe garantizar un ejercicio transparente, y si no es así, entonces que se aplique la ley.

Si es necesario, que las personas que defraudaron a deportistas, paguen, en dado caso, con la cárcel.

Profesor: que no le tiemble ahí la mano para denunciar a los directivos de federaciones deportivas que son corruptos, que han consolidado grupúsculos y que no ven por el deporte.

Por supuesto en esta administración, y termino con esto, Diputada, se han dado importantes avances en la materia y la transparencia y la erradicación de la corrupción en el organismo que usted dirige son prueba de ello. Prueba de ello también es el clima positivo que priva entre la mayoría de los actores deportivos. También es claro que siempre habrá retos, desafíos y problemas.

Profesor, funcionarios de la Conade, invitados, medios de comunicación: queda un año para dar resultados más contundentes; queda un año en el que muchas personas, Profesor, quisieran tener esa oportunidad que usted tiene, tener un año en sus manos la CONADE para ofrecer lo mejor de sí y para hacer que el deporte mexicano trascienda, queda un año para un esfuerzo final que permita que a todos nosotros podamos contar todos los mexicanos con una mayor cantidad de avances.

Con ello el próximo titular de la CONADE del partido que sea, podrá dar continuidad a todos esos cambios que se han emprendido en su administración, que se han dado y que durante décadas nadie quiso realizar, se pecó de omisión; cuente con nuestro apoyo y participación en aquellas tareas que presenten obstáculos para que juntos eliminemos, los eliminemos; cuente con nuestro apoyo y para que este año sea el mejor para el deporte mexicano. Muchas gracias. (Aplausos)

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: Tiene el uso de la palabra el diputado Angel Paulino Canul Pacab para hacer uso de su derecho de réplica hasta por cinco minutos compañero, por favor.

El diputado Angel Paulino Canul Pacab: Con el permiso de los compañeros del presidium, una práctica de esta Comisión con quienes hemos tenido contacto y comunicación ha sido de respeto, porque eso es lo menos que podemos ofrecerle a quienes nos visitan a esta casa; por eso le pido que me disculpe profesor Nelson Vargas, pero no le permito que me llame y que se dirija en un tono vergonzoso, influenciado, es nuestra labor señalar y denunciar lo que nos llega en el Congreso, es nuestra obligación darle a conocer a usted que es el responsable del deporte mexicano lo que sucede al interior de lo que usted dirige si es que así es.

Le quiero decir que ni me influenció nadie, tengo en mis manos documentos que me hacen pensar que existe un delito y que es el que le estoy dando a conocer para que usted como lo considere conveniente investigue y le ponga solución.

Por eso quiero ir a lo que le pregunté y no me contestó ¿qué si conoce las marcas de las atletas antes mencionadas? Ojalá me lo pudiera contestar que es el fondo de la pregunta. Lo otro, se dice… usted contestó que se está investigando a la persona Bretón y luego dice aquí mismo que se le quiere perjudicar, mi pregunta es ¿no estará siendo imparcial Profesor, no estará emitiendo un juicio cuando le compete a la autoridad hacerlo? Esa es la pregunta que le dejo.

Y aquí yo quiero decirles, si la dignidad es pensar y actuar igual, discúlpeme entonces yo soy indigno, no puedo pensar igual que todos; pero es mi obligación decirles que aquí tenemos que mencionar y señalar lo que no esté caminando y marchando bien; no es posible que la prepotencia y la soberbia sean quienes vengan a reinar en este recinto y en este evento.

Yo me haría una pregunta y se las haría a quienes me escuchen y a los medios de comunicación igual ¿si a los legisladores nos llaman de manera vergonzosa indignos, influenciados, qué no se le hará a los deportistas, a los atletas cuando van en busca de algún apoyo o en busca de algún impulso en su actividad deportiva? Ahí se los dejó para que ojalá ahora sí me contestaran. (Aplausos)

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Rosalina Mazari Espín: De conformidad con lo que establece el artículo séptimo numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia, buenas noches. Se levanta la reunión.