Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el jueves 22 de septiembre de 2005

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Vamos a dar inicio a esta sesión de Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo, donde se da la comparecencia del Secretario, licenciado Fernando Canales Clariond.

De conformidad con el artículo 7º numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía, invitado a esta reunión de la Comisión, como ya lo decía, de Economía y de Fomento Cooperativo, en la que se llevará a cabo el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en los temas de su competencia.

Señor Secretario, bienvenido a esta reunión. Gracias por acompañarnos.

Les voy a suplicar ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del licenciado Ramón Martín Huerta.

(Minuto de silencio)

Se dará lectura al Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 7 de septiembre, por lo que le pido al diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, dé lectura a ese acuerdo. Diputado.

El Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputado Francisco Javier Saucedo Pérez: Gracias diputado Presidente.

Para efectos de esta comparecencia, daré lectura al punto cuarto y quinto del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política a que ya se hizo referencia.

El punto cuarto señala:

"A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 primer párrafo de la Constitución Política, así como para ampliar el análisis del informe presentado por el Presidente de la República, se cita a comparecer ante las Comisiones de la Cámara de Diputados, a los Secretarios de despachos y directores de organismos descentralizados, de conformidad con el calendario anexo.

"Punto Quinto.- Las comparecencias ante Comisiones a las que se refiere el resolutivo que antecede, se sujetarán al formato siguiente:

"a) Exposición por parte del funcionario compareciente del Ejecutivo Federal, hasta por diez minutos.

"b) Turno de intervenciones de hasta por cinco minutos, para preguntas de los grupos parlamentarios por el orden siguiente:

Primera ronda: Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo parlamentario del PAN y Grupo Parlamentario del PRI.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

"c) Respuesta a cargo del funcionario compareciente por cada intervención y hasta por cinco minutos.

"d) Contrarréplica a cargo del respectivo grupo parlamentario hasta por cinco minutos".

Hasta aquí los dos puntos del documento de acuerdo. Entiendo que para el efecto de esta comparecencia ante la Comisión de Economía y la Comisión de Fomento Cooperativo, intervendrían el Grupo Parlamentario del PRD, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, que son los que estamos presentes, si no me equivoco.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Así es diputado. Sólo aclarar que en la primera ronda de preguntas hay la solicitud expresa del Grupo Parlamentario del PRI para hacer la primera intervención, por efecto de algunos compromisos, por eso estaríamos iniciando con el grupo del PRI, con la diputada Nora Yu.

Pero antes de eso, de acuerdo al propio acuerdo, del punto quinto inciso a), tiene la palabra hasta por diez minutos el señor Secretario, Fernando Canales Clariond.

Adelante, señor Secretario.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Gracias.

Señoras y señores Diputados, muy buenas tardes. Señoras y señores; compañeros de la Secretaría de Economía; señoras y señores:

En primer término quiero manifestar mi disposición como siempre a comparecer en cumplimiento de mis obligaciones como Secretario integrante del gabinete del Presidente Fox, a comparecer frente a las Comisiones de Economía y de Fomento Cooperativo con el propósito de contribuir al trabajo que ustedes tienen que formular por dispositivo constitucional consistente en la Glosa del Informe, no sin dejar de señalar que es responsabilidad de todos los mexicanos y en particular quienes tenemos la responsabilidad de gobierno, de analizar distintas alternativas y métodos con el propósito de hacer conducente este ejercicio constitucional al propósito y al objetivo que nos anima a todos que es servir a México y dejar atrás las fórmulas que tradicionalmente se venían utilizando en el pasado.

El objetivo fundamental pues, de la Glosa es profundizar en el informe. Como lo atestiguamos el pasado primero de septiembre, el Presidente de la República entregó un documento con información detallada del quehacer de cada una de las Unidades de Gobierno de cada una de las Secretarías y Unidades y organismos descentralizados, desconcentrados, empresas paraestatales, que integramos el Ejecutivo Federal y que es la obligación del Presidente informar al pueblo de México por conducto del Congreso su quehacer.

Al mismo tiempo consideramos que es un objetivo de esta glosa, compartir objetivos de trabajo y si ustedes me permiten señoras y señores diputados, trataré en estos minutos de hacer una exposición más orientada a lo segundo.

Habida cuenta de que en el documento se contienen todas las acciones relativas al Ejecutivo y en particular en el Tomo 5 del documento adicional a lo que leyó el Presidente de la República frente a ustedes, entregó para su análisis correspondiente.

En este documento se contiene una relación detallada de todos los hechos, datos, el quehacer pues, durante el ejercicio 2004 y durante los primeros meses del 2005, que me remito a él por la simplicidad y la estructura de la organización de este informe, creo que es bastante ilustrativo de lo que hemos realizado para servir a México en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Economía y de las demás unidades sectorizadas bajo la responsabilidad del que habla.

Quiero señalar pues, en primer término, cuál es la misión de la Secretaría de Economía. Esta establecida en este documento que el Presidente entregó a ustedes el pasado primero de septiembre.

La Secretaría de Economía acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, tiene la misión de crear las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad de todas las empresas del país. En particular de las micro, pequeñas y medianas.

En cumplimiento de ello ejecuta una política integral de desarrollo empresarial que apoya la puesta en marcha de proyectos productivos y su consolidación en empresas exitosas que contribuyan al crecimiento económico sostenido y generen un mayor bienestar para todos los mexicanos.

De este modo, la Secretaría de Economía tiene una vocación promotora del desarrollo, lo cual imprime a su accionar un carácter de mayor actividad e ingerencia en el proceso de desarrollo orientado a la generación de oportunidades de trabajo.

Esto último ha hecho necesario realizar tareas específicas, concretas, puntuales, tendientes a favorecer el desarrollo de la potencialidad productiva de los agentes económicos en un entorno favorable, bajo un marco normativo general que garantice el equilibrio entre libertad económica y seguridad jurídica.

Así pues la misión de la Secretaría tiene su expresión concreta en la generación de condiciones propicias para consolidar en el mediano y largo plazo un sector productivo amplio, moderno y competitivo, que sea el principal sustento de una economía dinámica y adecuadamente integrada al mercado mundial, cuyos beneficios lleguen efectivamente a todos los sectores de la población.

Tengo algunas gráficas que me voy a permitir compartir con ustedes, que si me lo permiten, señalar el enfoque de nuestro trabajo y en su momento y con eso habré de concluir en unos minutos unas peticiones concretas de decisiones del órgano que ustedes integran, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Se ha señalado en la misión de la Secretaría el mandato fundamental que es la promoción del desarrollo económico y el desarrollo económico tiene su expresión más afinada y más acabada que se conecta con la política social, con el contenido humano de la Administración del Presidente Fox en la generación de oportunidades de empleo.

Y vemos como en el sector de las MIP y MES que es nuestro destinatario fundamental donde se concentra nuestra actividad.

El empleo en México, un 77 por ciento de la población trabaja en el sector de las mipymes, en las grandes empresas el 10.4%, en el gobierno el 5.4% y en otros sectores el 6.8.

Adelante, en México el empleo que genera las pymes es del 72% y su contribución al producto interno bruto es del 52%. En la Unión Europea es del 70% en el empleo y el 55% del pym, mientras que en Estados Unidos es el 51% del pym y el 52% del empleo.

En el mundo pues el sector de las pymes, que es el sector productivo por excelencia que recibe los beneficios de nuestra acción de trabajo, está representado por ellos. Qué significa las pymes en términos de empleo el 71.9%. En el número de empresas el 99.7% y su contribución al PIB en el 52%. En estos pasteles hay un desagregado por grande, mediana, pequeña, un microempresa.

Veamos el empleo en el sector no estructurado. El empleo en el sector estructurado son del orden de 12 millones 600 mil mexicanos, en el sector no estructurado 11 millones 125 mil mexicanos trabajan en unidades económicas donde elabora una persona en un número de tres millones 576 mil mexicanos.

De dos a cinco personas siete millones 224 mil, de seis a 10 personas 268 mil, y así sucesivamente por el número de empleos que genera cada unidad económica en función del tamaño de la empresa en relación al empleo, en donde es evidente, que del más del 90 y tantos por ciento trabajan en unidades verdaderamente pequeñas de una hasta tres personas.

Uno de los objetivos fundamentales de las políticas que administramos en la Secretaría de Economía tiende a permitir el acceso al crédito, para realizar una actividad económica se requiere el capital además de la tecnología, la administración, por supuesto, que el trabajo y el recurso financiero, recurso escaso en nuestro país, más particularmente escaso para el sector las mipymes.

Y a través de las distintas entidades, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía, es que en esta administración hemos puesto en vigor distintos programas de fomento al crédito, posibilitar el acceso al crédito para las micro pequeñas y medianas empresas.

Y es así como a través de Nacional Financiera, hemos procesado y establecido distintos programas crediticios, según los cuales, en el 2004 se canalizaron 93,500 millones de pesos para 425 mil empresas. En Bancomex, 31,206 millones para 729 empresas de exportadores.

De los recursos que administra directamente la Secretaría de Economía en el año 2004, 4,740 millones de pesos para 2992 mil empresas, en los distintos programas, como ahí se desglosa, para dar un gran total. En el año 2004 de 129,451 millones de pesos comparativamente con el monto de recursos crediticios que se ponían a disposición del sector de 42,805 millones de pesos.

Un crecimiento de lo que va de la administración de más del 300%, y en el número de empresas atendidas de 162,214 en el 2001 a 717,248. Cabe hacer mención que según el último censo del Inegi las unidas productivas que existen en nuestro país son del orden de cuatro millones de unidades económicas.

De manera que si bien hemos avanzado en forma muy importante, reconocemos de entrada que hay un trecho muy grande por avanzar todavía, esto es en el sector de las pymes, de las pequeñas y medianas empresas.

En la gráfica que está en la pantalla, es el sector de las micros, las micros en la terminología de la Secretaría de Economía son aquellas unidades productivas que nos demandan volúmenes de créditos hasta de 20 mil pesos. De estas, señoras y señores diputados, hemos puesto a disposición de este sector en el 2004, 1,854 millones de pesos para atender a 502 mil empresas, que sumadas a las 717 del sector de pequeñas y medianas, suman un millón 220 mil empresas. Un avance verdaderamente significativo, un trecho muy largo todavía por recorrer. La limitación es el recurso presupuestal.

Quiero señalar, y esto lo ilustra la siguiente gráfica, que con esta limitación presupuestal, comprendemos que el presupuesto tiene que administrarse para satisfacer todas las funciones del sector gubernamental, surtir todas las demás necesidades que la sociedad mexicana tiene en materia de salud, en materia de educación, de construcción de infraestructura y todas ellas resultan demandantes de recursos adicionales, pero hay únicamente lo que nos proporciona la aplicación de la Ley de Ingresos.

De manera con esta limitante presupuestal nos hemos dado a la tarea de construir creativamente esquemas novedosos y encontramos que el recurso presupuestal que recibimos, asignado decidido por ustedes, lo podríamos multiplicar no utilizándolo como recurso a poner a disposición de la empresa productiva directamente, sino depositarlo en fondos de garantía para que la banca comercial realizara su función, y de esta manera hemos podido multiplicar hasta por 16 veces el recursos fiscal; ejemplificando: 10 millones de pesos que depositamos en uno, en cualesquiera, tenemos convenio con todos los bancos que operan en el sistema crediticio mexicano, lo multiplican en promedio por 16 veces. 10 millones lo convertimos con este proceso en 160 millones de pesos de líneas de crédito y los fondos fiscales están a garantía de las primeras pérdidas.

Gracias a este instrumento que lo he ejemplificado en términos muy generales, es que hemos podido multiplicar de 3, 486 millones de pesos hasta 64 mil 865... Perdón, perdón. El número de empresas acreditadas de 3 mil 486, hasta 64 mil 865 y de 207 millones de pesos, hasta 15 mil 199 millones de pesos, de manera pues, que la limitante para cumplir esta responsabilidad que tenemos frente a nosotros, es esencialmente el recurso presupuestal.

Quiero por otra parte señalar que dentro de las actividades que fomentamos en el sector de la MYPIMES, hay algunas particularmente en los últimos años, que hemos logrado estructurar a través de la asociación del gobierno con el sector empresarial, con el sector sindical y particularmente con el sector educativo, con las universidades para promover a través de las denominadas "incubadoras", empresas de tecnología intermedia y de alta tecnología. Tenemos ya funcionando 176 incubadoras de empresa, 8 de ellas que se dedican al apoyo de empresas de alta tecnología y 109 de ellas de tecnología intermedia.

De manera que las unidades productivas en este sector no se dedican únicamente a las actividades en industria, en comercio, en servicios tradicionales, sino a actividades verdaderamente sofisticadas aprovechando la infraestructura que existe en las universidades, tanto privadas como públicas existentes en nuestro país, aprovechando los recursos humanos de maestros, investigadores y alumnos, los recursos materiales de los laboratorios, de los centros de investigación de las bibliotecas, con el propósito de desarrollar empresas en este sector.

De manera pues, señoras y señores diputados, que una parte fundamental de la actividad de la Secretaría de Economía, habida cuenta los datos que he compartido con ustedes, ya de sobra conocido por ustedes, es la importancia de este sector. Cualquier decisión legislativa en torno al fomento de esta actividad, tenderá a abatir con menor cantidad de recursos financieros, que es el elemento limitante en nuestro entorno, la generación de empleos que por mucho constituye el objetivo prioritario.

Es función –cambiando de tema- de la Secretaría de Economía el manejo de las políticas públicas en materia de comercio internacional. ¿Qué es lo que pretendemos? Expandir y diversificar los mercados externos. Como lo sabemos, con los Estados Unidos de Norteamérica, se concentra más del 80 por ciento de nuestro comercio exterior; el 87 por ciento de nuestras exportaciones, el 70 por ciento de nuestras importaciones. Fortalecer la producción con artículos de calidad, impulsar la mejora regulatoria con el propósito de simplificarla; desarrollar la industria de soporte; elevar la competitividad de las unidades productivas nacionales, el apoyo a las PyMES y a los emprendedores y promover la capacitación de mayores flujos de inversión.

El sector externo de nuestra economía ha mostrado a partir del año 2004, ya desde el 2003, un cambio significativo de sino para hacer las verdaderamente dinámicas, mientras que en el 2001 –es el renglón primero de este cuadro- las exportaciones apenas crecieron en 1% comparativamente con el año inmediato anterior. En el 2002 se redujeron en un 1.3%; en el 2003 un 0-9% y a partir del 2004 crecieron un 13.5% y un 10.9% en el primer semestre del 2005. Algo similar en cuanto a dinamismo muestran las importaciones.

Expongo en un renglón desagregado, la importancia de las maquiladoras, que después de haber pasado por una reducción de esta importante actividad, a partir del 2004 y motivada por cambios en las disposiciones legales que regulan esta importante industria, han mostrado un dinamismo verdaderamente significativo tanto en sus exportaciones como en sus importaciones.

Cabe hacer la aclaración que del total de las empresas, que del total de las exportaciones mexicanas, alrededor del 80% se realiza a través de empresas que se acogen a los beneficios del Programa de Maquiladoras y que la evolución de este sector tan importante de la industria ha evolucionado de procesos sumamente simples de ensamble, de empaque de la industria de la confección -sin menospreciarlas por supuesto- a industrias verdaderamente sofisticadas en cuanto a su tecnología, en cuanto a la generación de empleos y en cuanto a la remuneración a los trabajadores de este importante sector.

México está comprometido y cree en el libre comercio, en el libre comercio bajo una apertura regulada y con imposición de las normas que establecen las sanciones para cuando tenemos algún socio comercial que no opera dentro de las condiciones de legalidad o no opera dentro de las condiciones convenidas en los acuerdos internacionales.

México tiene 12 tratados de libre comercio. En el mapa señalado en esta pantalla, que es el mapa del mundo, con 6 convenios denominados ACES, Acuerdos de Complementación Económica, dentro de los hermanos latinoamericanos agrupados en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y con 20 APRIS, que son los Acuerdos para la Protección Recíproca de Inversiones.

En este marco de tratados de libre comercio a través de los cuales se realiza más del 85% de nuestro comercio exterior, tanto para las exportaciones, para las importaciones, debo de señalar que en los últimos años ha cobrado importancia fundamental el comercio con los países asiáticos. El comercio con los países asiáticos no nos une a tratados de libre comercio, excepción hecha de Japón, que como ustedes están enterados entró en vigor del primero de abril.

Cabe hacer la aclaración también que en el sector formal de nuestra economía, el sector estructurado, más de una tercera parte de los mexicanos laboran en actividades que tienen que ver con comercio exterior y generan más de la tercera parte del Producto Interno Bruto del sector manufacturero, de manera que la importancia del sector es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país.

Voy a hacer una breve referencia al de Japón por la importancia del país, la segunda economía más grande del mundo, el más reciente de los tratados internacionales firmados por nuestro país. Entró en vigor a partir del primero de abril, después de que fuera aprobado por el Senado de la República como lo manda la Constitución y los propios trámites constitucionales en el Imperio del Japón.

Pretendemos acceder al segundo mercado más grande del mundo bajo un esquema de libre comercio, diversificar nuestros mercados de exportación, quitar nuestra dependencia del mercado norteamericano; atraer mayores flujos de inversión extranjera directa, es un acuerdo de asociación económica, AAE, no es un mero tratado de libre comercio con liberación y reducción arancelaria; contiene capítulos relativos a otros temas, uno de ellos fundamental es la inversión; contribuir a mejorar la posición de ambos países en el contexto de una fuerte competencia global.

Veamos cómo se han comportado las cifras. Las exportaciones de México hacia Japón son las columnas señaladas en el primer conjunto de datos:

En el 2004 exportamos 551 millones de dólares; en el 2003, 605 millones de dólares. Importamos de Japón 10,720 en el año 2004. Como nos damos cuenta un saldo deficitario enorme, del orden de 10, 200 millones de pesos.

Veamos el comportamiento en el primer semestre del año 2005. La siguiente gráfica.

Esta es la gráfica del primer semestre, lo importante quiero enfatizar la del 2005, en donde ya hay tres meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio. Las exportaciones mexicanas crecieron de 227 millones dólares a 526 millones de dólares, las importaciones de 4, 567 a 5, 649. En términos porcentuales el crecimiento de nuestras exportaciones, señores, señoras diputados, fue del 130% y de las importaciones de únicamente el 23%.

De manera que si bien se ha dicho y comparto la celebración de tratados de libre comercio, ha llegado a un límite por las capacidades de producción y por la oferta exportable mexicana, con este, como último Tratado de Libre Comercio que hemos firmado en esta administración, está demostrado y lo mismo se aplica a cualesquier otro que analicemos, que el comercio de México con aquellos países con los que tenemos Tratado de Libre Comercio, crece en proporciones sustantivamente mayores, que los que tenemos con países con quienes no nos une un tratado de libre comercio.

Sin embargo, hemos convenido con el sector productivo, hemos hecho análisis y tenemos los fundamentos técnicos para sostener la tesis, que mientras México no tenga circunstancias de oferta exportable adicional, no es conveniente celebrar tratados de libre comercio adicionales a los doce que actualmente tenemos en vigor y que nos une con 42 países de la Tierra, que por mucho constituyen los más importantes de nuestro planeta.

La relación particularmente intensa que existe con los países de América del Norte, el Tratado de Libre de Comercio, el TLCAN, que nos une con Estados Unidos y con Canadá .

En el mes de marzo de este año, hubo una reunión de los líderes de los tres países: el Presidente Fox, el Presidente Bush, el Primer Ministro Martín de Canadá y se acordó la constitución de una Asociación para la Seguridad y la Prosperidad. Pretendemos darle una dimensión más allá del comercio y se han realizado una serie de trabajos en torno a este tema, con el propósito de incrementar las relaciones que tenemos con este bloque de naciones.

Cabe hacer la aclaración que con los Estados Unidos de Norteamérica el año pasado, tuvimos un saldo comercial superávit ario de 55 mil millones de dólares y que en el primer semestre de este año, hemos generado un saldo superávitario de 31 mil millones de dólares contra el primer semestre del 2004, de 25 mil 287 millones de dólares. De manera que el dinamismo de las exportaciones, de las importaciones y del saldo comercial que es favorable a México en estos términos, es verdaderamente dinámico.

Se ha comentado por los analistas en los medios que otros países han crecido más que México, es cierto. Tenemos un reto frente a nosotros para elevar nuestra competitividad, para conservar e incrementar nuestra participación en los mercados norteamericano, al mismo tiempo que buscamos una diversificación de nuestro comercio exterior como ha quedado dicho.

Por último, señoras y señores diputados:

La mejora regulatoria para ser más eficientes como país, debemos de regular menos y regular mejor. Con todo respeto en la parte de competencia que compete a esta soberanía al Poder Legislativo y particularmente porque está dentro de nuestra competencia, la facultad reglamentaria que compete al Ejecutivo.

Una fundamental en la que hemos trabajado en forma muy especial y muy dirigida es la creación del programa denominado : SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas). La transformación de una idea, de un proyecto productivo en una realidad operativa, habiendo pasado por todos los tamices de tramitología frente a los tres niveles de autoridad que por disposición constitucional tenemos en nuestro país.

Tenemos en vigor 65 ciudades con este programe de SARE, nuestro objetivo al término del sexenio, será de tener 100 ciudades. En las que actualmente está en vigor, la población beneficiada es del 22%, unidades económicas es el 26%, ocupan el 32 % del personal y la contribución al PIB es del 33 %.

En 48 horas un empresario que concibe una idea puede estar en operación y éste es un cuadro comparativo con los días que se tarda la constitución, la formalización de una empresa para poder empezar a trabajar en otros países, de manera que el objetivo es acrecentar este esquema de los SARES con el propósito de poner al servicio de la producción y distribución de bienes y servicios y en consecuencia la generación de empleos más unidades productivas mediante el establecimiento de los SARES.

Y me concentro en este tema cuando hay muchos otros en materia de desregulación y simplificación.

Hablábamos hace unos momentos antes de iniciar formalmente esta comparecencia, de la necesidad de simplificar los trámites aduanales entre otros.

Hay programas, pues, en materia de los SARES y las maquiladoras, a los que he hecho referencia.

Algunas de las unidades de gobierno adscritas a la responsabilidad de la Secretaría de Economía, la PROFECO, en temas particularmente sensibles ante el consumidor nacional; hemos estado trabajando en forma muy especial en materia de vivienda, en materia de distribución de gas y gasolina, de manera que el consumidor reciba del proveedor de vivienda, una vivienda con todas las características y especificaciones de calidad, acorde a las necesidades de cualesquier familia como la nuestra; que reciba en gas el kilo de a kilo y en gasolina, el litro de a litro.

En la Comisión Federal de Competencia, algunos de ustedes, señores diputados, han presentado una iniciativa de ley con el propósito de modernizar la Ley Federal de Competencia, con el propósito de instrumentar en la realidad operativa, políticas de mercado de manera que puedan éstos, las leyes del mercado intervenir atemperando las desviaciones que los monopolios pueden generar, otorgando de mayores facultades y de procedimientos más claros para lograr el propósito del funcionamiento eficaz de nuestros mercados.

Hay sectores que todavía no lo están. El de telecomunicaciones, el de la cerveza, el del cemento, entre otros.

Y por último, quiero señalar que a través del IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, donde manejamos y administramos la ley de la materia, patentes y marcas. Son miles las que anualmente se otorgan sus registros.

Y, señoras y señores, las patentes que son tramitadas por mexicanos, es un número verdaderamente pequeño.

Para darles un dato: En lo que va de la administración se han otorgado 27 mil 952 patentes, de las cuales únicamente 595 han sido para mexicanos.

No es que el IMPI no se las otorgue, el IMPI por supuesto que se las otorga cumplidos los trámites y los extremos que la ley de la materia señala, sino simplemente porque la capacidad creativa de los mexicanos para innovar algo que sea patentable comparativamente con los que tienen ciudadanos de otros países del mundo es sustantivamente reducida.

En materia de marcas, la situación es diferente. En lo que va de la administración se han otorgado 79 mil marcas a empresas por ciudadanos extranjeros y 121 mil a empresas o ciudadanos mexicanos. Esto tiene que ver con la innovación en materia comercial, en materia de mercadotecnia, que es positiva, pero mucho nos falta en materia de tecnología. Repito, la ley de la materia da trato igual a todos los inventores, a los innovadores, lo que sucede es que no existe en nuestro país la capacidad y el fomento para este sector de las nuevas tecnologías, convertirlas en una patente y en consecuencia otorgar los derechos de explotación racional que la misma ley otorga.

A grandes pinceladas, señoras y señores diputados, y pidiendo una excusa de antemano por haberme excedido un tanto del tiempo señalado, quizás era esta exposición muy breve, muy sucinta; el documento que desglosa y comenta los detalles de cada una de las unidades, de cada una de las actividades está en este tomo que el Presidente de la Republica entregó a su soberanía el pasado primero de septiembre, y estoy a su disposición para contestar las preguntas y escuchar los planteamientos que ustedes tengan a bien formularme.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Muchas gracias, señor Secretario.

Y para dar cumplimiento a los incisos b) y c) del acuerdo parlamentario tiene la palabra, hasta por cinco minutos para formular su pregunta, la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nora Elena Yu Hernández: Buenas tardes compañeros diputados y diputadas.

¡Señor Secretario sea usted bienvenido a esta honorable Cámara de Diputados!

En esta ocasión mi participación a nombre de mi fracción como representante del Partido Revolucionario Institucional será atendiendo a los acontecimientos que más se han visto demandados en su difusión en medios de comunicación, así como las manifestaciones que han hecho distintos sectores y estoy segura no le es desconocido.

Señor Secretario:

A la Secretaría de Economía le han sido conferidas facultades por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras, la de conducir las políticas generales de la industria, el comercio exterior e interior, así como el fomento a la competitividad de la industria y del comercio, además de muchas otras que establece el artículo 34 de la propia ley.

Asimismo corresponde al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos la facultad de legislar, en el más amplio sentido de la palabra, como representantes de la sociedad asumimos la responsabilidad en lo que respecta de no haber logrado hasta el momento los consensos necesarios que se requieren en la aprobación de las tan referidas reformas estructurales.

Sin embargo, esta responsabilidad también es compartida por el Ejecutivo, toda vez que ha sido demostrado en innumerables foros, reuniones, sesiones, etcétera, la muy poca o nula coordinación que se tiene entre las distintas Secretarías de Estado que componen el Poder Ejecutivo, pues lo único verdaderamente demostrado ha sido un denodado empeño en competir entre ellas para demostrar su capacidad de sostener políticas proteccionistas y hacer uso indiscriminado de la sobrefacturación, buscando siempre el respaldo de la ineficiencia de sus acciones en buscar culpar a una aparente parálisis legislativa por la falta de aprobación de las reformas estructurales.

Se olvidan, señor Secretario, de la depuración que debe hacerse al interior de las políticas que hoy en día tienen para evitar duplicidad de acciones. Escuchamos por todos los medios la transitada mejora regulatoria, pero vemos con tristeza que esa mejora camina con la velocidad que marca el terrible burocratismo que nos ahoga y en concordancia con los intereses muy particulares que tienen las distintas Secretarías de Estado y siempre y cuando éstas no vayan en menoscabo de perder poder.

Creo que la falta de consenso y coordinación no es particularidad del Poder Ejecutivo y Legislativo, también la encontramos en los sectores productivos, en donde las más de las veces no se logran los acuerdos de acciones para beneficio del país porque prevalece y destaca su enorme preocupación por mantener acciones que protejan sus intereses particulares, aún cuando éstos sean en menoscabo del desarrollo económico y competitivo de México.

Dejando en claro, señor Secretario, que tampoco esto significa que el Estado mexicano pierda control y seguridad en beneficio de apertura, sólo para algunos a costa del sacrificio de otros. El equilibrio del desarrollo económico integral es algo que nunca deberemos perder de vista.

¿Cómo les podemos decir a los micro, pequeños y medianos empresarios que actúen dentro del marco de legalidad, si les resulta por demás oneroso el cumplimiento de cada requisito a cumplir de entrada para la constitución de su negocio y cuya utilidad a la mejor es poca o mejor dicho ninguna?

¿Cómo les podemos explicar a esos inversionistas que le sigan apostando a la legalidad, cuando todos continuamos luchando por buscar cómo proteger a los grandes sectores y empresas en detrimento de las pequeñas?

¿Cómo queremos que este país crezca y compita si lo que estamos fomentando es la cultura de lo imposible de cumplir en el marco de la legalidad?

¿Cómo podemos hacer que México prevalezca en el ámbito de la competitividad en materia de servicios y logística a nivel mundial, si para quienes son los encargados de impulsar este tipo de políticas prevalece la incertidumbre jurídica, la discrecionalidad gubernamental y la corrupción cada vez más evidente?

Y para colmo, concluiría señor Secretario con lo siguiente: Como usted sabe, los legisladores que integramos esta Comisión de Economía fuimos un foco de atención, pero sobre todo de ataques por parte tanto de diversos sectores económicos como de diversas organizaciones por el hecho de buscar la mejor solución a una problemática que debía ser resuelta y que es la existencia de más de dos millones y medio de vehículos de procedencia extranjera, internados a territorio nacional y que el día de hoy permanecen en nuestro país de forma ilegal.

En incontables ocasiones el Ejecutivo manifestó en foros y medios de comunicación de no legalizar lo ilegal, Ejecutivo que hoy usted representa, señor Secretario. Sin embargo, los diputados actuamos de forma por demás responsable realizando foros, consultas, infinidad de reuniones con sectores, organizaciones y gobierno, para buscar el consenso y actuar conforme a derecho y no atentar contra nuestras disposiciones jurídicas vigentes o ir en contra de acuerdos o tratados comerciales.

Sin embargo, a pesar del trabajo ya realizado y a sabiendas de lo que ya teníamos por parte de las Secretarías de Economía y Hacienda, una vez más, se nos sorprende con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de agosto, con un decreto presidencial sobre la materia, por encima de las facultades que se le confieren al Ejecutivo.

¿Es esto buena voluntad para crear el clima apropiado en búsqueda de acuerdos o es simple y llanamente afán electoral y de espectacularidad? Qué lástima señor Secretario. Lejos de significar una solución favorable al problema, destacó una serie de inconsistencias jurídicas que al día de hoy lo hacen inoperable.

Empezando porque el Ejecutivo aún sigue sin publicar las reglas de operación, situación que ha generado otra serie de declaraciones en medios y presiones hacia nosotros, cuando el Legislativo una vez más no fue tomado en cuenta aun y cuando nuestra facultad constitucional es la de legislar y que por el contrario, le vuelvo a repetir, demuestra la falta de congruencia en el actuar del Ejecutivo.

Pero lejos de abundar sobre la serie de inconsistencias jurídicas de las disposiciones del citado decreto señor Secretario, llama mi atención la velocidad con lo que la publicación de dicho decreto fue operada.

Pero todavía señor Secretario, a pesar de todo lo ya expuesto nos resulta aún más inexplicable el hecho de que en su propia Secretaría no haya sido posible corregir la situación del decreto sobre la importación de vehículos a la región y franja fronteriza, comentando con esto el burocratismo para emitirlo, no sólo mayor corrupción, ilegalidad, falta de competitividad y exceso regulatorio; cuando la situación actual ya ha sido plenamente rebasada.

Y sin embargo, el funcionario responsable del mismo sigue esperando tener el visto bueno de un puñado de vendedores de permisos avalados por un sector privado, con el apoyo de un gobernador de una entidad federativa que ni siquiera representa la mayoría de los interesados. Esto señor Secretario, yo le denomino el colmo de la burocracia y parálisis en buscar soluciones a problemas actuales.

Señor Secretario, son con hechos y no con palabras, se demuestra la eficiencia y la viabilidad en la política económica no sólo de México sino de cualquier país medianamente que se precie de ser competente y competitivo.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputada Yu.

Tiene la palabra el licenciado Fernando Canales Clariond, hasta por 5 minutos para dar respuesta.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Tenemos información por la interacción que existe entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, de que hay en esta Cámara de Diputados cuando menos 7 iniciativas de prácticamente todas las bancadas que la conforman, sobre el tema.

Si en alguno de los sectores manufactureros la política pública seguida por nuestro país ha sido exitosa, ha sido precisamente en el sector automotriz después del sector eléctrico y electrónico el sector automotriz es el que más oportunidades de trabajo general; es el que tiene una mayor contribución al Producto Interno Bruto; es el que más divisas genera después del sector eléctrico y automotriz.

Lo que ha implicado el establecimiento de una política congruente en materia de producción, fiscal, importación y exportación. En suma, todas las políticas públicas en torno a este renglón tan importante y sensible de nuestra economía por una parte.

Por otra somos testigos como mexicanos, todos conocemos el dato que en el pasado se habían dado 12 procesos con distintos mecanismos de regularización de automóviles importados sin cubrir todos los requisitos legales correspondientes y que buena parte de ellos habían sido utilizados con propósitos electorales y otorgando el monopolio algunas cuantas, muy pocas, organizaciones sociales, entre comillas, que habían venido actuando como monopolizadores del proceso administrativo de regularización.

Por otra parte como quienes manejaban esto lo utilizaban con propósitos electorales, con propósitos partidistas, cuando tiene que ver con una de las políticas económicas más sensibles a la economía de nuestro sector por lo exitoso que ha sido el sector automotriz dentro del contexto global de la economía mexicana.

Por otra parte dividía el país en dos clases de mexicanos poseedores de un automóvil, en los que pagábamos los impuestos y los que no los pagan.

De manera pues que analizando las distintas iniciativas que existían sin conocer cuál habría de haber sido el dictamen correspondiente y en su caso la aprobación para convertirse en ley por parte de esta soberanía, el Ejecutivo consideró pertinente y necesario –en uso de sus facultades- con todo respeto difiero de su posición, el Ejecutivo sí tiene facultades para expedir el decreto en cuestión, se estableció un procedimiento mediante el cual el mexicano propietario de un automóvil con estancia en nuestro país, el procedimiento para legalizar su estancia en nuestro país. Número uno.

Número dos, pagar los impuestos correspondientes y que esta tramitación pudiere hacerse sin necesidad de ocurrir a ninguna organización social que de alguna manera condicionara su apoyo a cambio de algún voto, de algún compromiso político partidista, habida cuenta que esto es una decisión exclusivamente…o es un tema exclusivamente económico y con profundo contenido social.

Y en tercer término, que los automóviles beneficiarios de este esquema fuesen únicamente aquellos que están, que hayan sido fabricados por nuestros socios de Tratado de Libre Comercio América del Norte, Estados Unidos y Canadá entre diez y quince años con anterioridad a la expedición del Tratado en cuestión.

De manera pues de que escuchando con todo respeto los argumentos que usted ha planteado, los argumentos y las motivaciones que el Ejecutivo tuvo para expedir esta legislación son los que he enumerado: Primero, en uso de las facultades que el Presidente de la República tiene, el decreto es un decreto del Presidente de la República refrendado por el secretario de Hacienda y por su servidor como secretario de Economía.

Efectivamente las reglas de operación para implementarlo en la práctica no han sido expedidas, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de Aduanas quien nos ha ofrecido que lo hará en próximas fechas de manera que se ponga en operación los extremos señalados en este decreto que permitan la legal estancia y en consecuencia el emplacamiento y la circulación por las calles, carreteras y caminos de nuestro país de esos automóviles.

El pago de los impuestos correspondientes, el IVA y el Impuesto de Importación y que estén nada más sujetos al resto de la legislación en materia ambiental, en materia de seguridad, en materia municipal y que el trámite, repito, se hiciera de una manera sencilla, eficaz, sin necesidad de ocurrir a un tercero y consideramos que el contenido material y técnico del decreto logra este propósito.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias señor secretario.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para la réplica, el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Manuel Dávalos Padilla: Con el permiso de todos los presentes.

Señor secretario, qué bueno que este decreto no es electorero. Lo felicito pero en el ambiente nacional se siente otra cosa.

A propósito de ése tema señor secretario, ustedes hicieron una mala copia de lo que los diputados teníamos año y medio trabajando en ése punto; ojalá… por qué no trabajar en conjunto Ejecutivo y Legislativo, pudiéramos haber sacado algo en acuerdo y mejor porque el decreto que ustedes han presentado -a juicio de mucha gente- tiene muchas inconsistencia.

Una de ellas, ¿qué va a pasar con los vehículos que no sean menores de diez años? Porque el decreto dice que sean de diez a quince años. ¿Qué va a pasar con quinientos mil vehículos que se encuentran en este momento en el país que son 96, 97, 98? ¿Qué va a pasar con las marcas que no son de origen nacional, aún cuando todos esos vehículos vinieron de Estados Unidos? Va a seguir el problema. Los parches no solucionan los problemas señor, con todo respeto se lo digo.

Nos encontramos con una situación en la cual sería conveniente, permítame la sugerencia, de que nos sentáramos a trabajar Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía y Legislativo, y sacáramos algo positivo para todas las partes porque bajo esa situación las reglas no han aparecido. Seguimos donde empezamos y la gente no tiene ninguna certidumbre, ninguna seguridad y el problema no lo originamos ni los diputados ni tal vez las secretarías. Son corrupciones en aduanas, son corrupciones de mucha gente que son las que han propiciado que se llegue a dar este nuevo decreto que no son 12, con respeto lo corrijo, es 14 y vamos pro el 15, a estas fechas vamos por el 15 decreto y ojalá y fuera el último, porque con esa regularización permanente agrego que tampoco nos soluciona las cosas.

Mucho recuerdo a alguien que en paz descanse, Aguilar Zínser, cuando dijo que éramos el patio trasero de Estados Unidos, yo creo que seguimos haciendo honor a ello y hasta con legalidad.

¿Por qué si en el 2019 tendremos todo libre, por qué no adelantar un poco las cosas y darle a la gente la posibilidad de que tenga un vehículo no 10 años sino 5 años de uso y poder no comprar la chatarra, no subsidiar a Estados Unidos con lo que ellos desechan cada año?

Tengo información no exacta, pero Estados Unidos desecha alrededor de 10 millones de vehículos anuales y gran cantidad de esos vehículos vienen a México.

Definitivamente necesitamos mejorar un poco estas leyes, esta ley, este acuerdo, este decreto, para que nuestro país mejore también, porque con vehículos de 10 años en importación permanente, repito, seguiremos siendo el patio trasero de Estados Unidos y eso creo que no nos conviene y debemos estar por ello.

Finalmente, aunque mi posición es de réplica, sí le haré una pregunta, señor, si me permite. ¿Qué va a pasar con la industria textil que está agonizando igual que la industria del zapato?

Yo lo invito a que vaya al estado de Guanajuato y no le enseño una, muchas fábricas de zapato abandonadas, echándose a perder la maquinaria, porque no hay manera de trabajarlas. No es un punto político, no es una manera de llamar la atención, es algo que si usted por sus ocupaciones no lo puede hacer, mándeme una persona de su confianza para llevarlo a Guanajuato a que conozca la situación del calzado con las fábricas cerradas.

Le agradezco su atención. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado Dávalos.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Adelante diputado.

El diputado Luis Antonio González Roldan: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores. Señor Secretario sea usted bienvenido. Señores funcionarios de la Secretaría de Economía.

En esta glosa, señor Secretario, conveniente es establecer que el promover políticas para el crecimiento sostenible requiere perspectivas transparentes, integrales y coordinadas.

Si bien México ha presentado condiciones macroeconómicas sólidas durante los pasados diez años, que le han permitido evitar el desgaste de las crisis recurrentes, el desempeño de la economía mexicana durante esta administración no ha sido suficiente.

Algo muy evidente es que a lo largo de todos estos años la política económica no ha sido diseñada para hacer frente de manera estructural y coordinada con la política social a las consecuencias imprevistas en la operación del nuevo modelo exportador sobre el bienestar de los mexicanos.

En julio la tasa del desempleo abierto a nivel nacional fue del 4 por ciento de la población económicamente activa, cifra mayor a la registrada el mes anterior.

Si bien el empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social muestra una constante y una buena recuperación a su interior, la dinámica es mixta. Mientras que la creación de plazas laborales de carácter eventual aumentó el 13.7 por ciento anual, las permanentes, 85 por ciento del total, avanzaron sólo 1.4 por ciento; esto nos preocupa.

¿Cuál es su opinión, señor Secretario, en cuanto el implícito deterioro de la calidad del empleo?

La desaceleración de la actividad productiva en México continúa y es mayor a la esperada. Las cifras de julio muestran que la producción industrial, que representa 27 por ciento del Producto Interno Bruto, cayó respecto al mismo mes del año previo.

La disminución de la producción industrial durante los primeros siete meses del año ha sido muy rápida, sólo creció 1.1 por ciento, lo que contrasta con el avance del segundo semestre del 2004, 4.2 por ciento.

Nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos de América sólo crecieron en 5.2 por ciento. Esto implica que estamos perdiendo participación en nuestro principal mercado de exportación, otra vez de forma acelerada.

No sólo es un problema del sector automotriz y el textil, sino que se extiende también a otros como equipos y aparatos electrónicos y, sobre todo, aparatos electrodomésticos, situación que nuevamente nos preocupa.

A la debilidad de las exportaciones manufactureras se suma un renovado brío de las importaciones que realiza México. Entre los sectores de mayor peso destaca el enorme aumento en el coeficiente de importaciones de la industria automotriz, autos y autopartes, así como en maquinaria y aparatos eléctricos.

En la mayoría de los países desarrollados y en vías de serlo, las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel estratégico. En México aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto, 28 por ciento de la inversión y ocupan al 71 por ciento de la planta laboral.

Mientras que el gobierno federal asegura que se ha disminuido el cierre de empresas pequeñas y medianas y que cada vez obtienen más apoyo para seguir contribuyendo al desarrollo del país y hacer frente a la competencia internacional, de cada diez empresas que nacen cada año al cumplirse una década, sólo sobrevive una. Esto lo confirma el continúo debilitamiento productivo el pronóstico pobre de avance anual del Producto Interno Bruto.

En esta materia, ¿qué logros ha tenido la Secretaría de Economía para canalizar eficientemente una mayor proporción del ahorro nacional a proyectos rentables y a bajos costos de intermediación?

Asimismo, ¿cuáles son los retos que enfrenta el sector bancario al trabajar coordinadamente con ustedes como detonadores de la actividad económica, principalmente en el otorgamiento de créditos a la pequeña y a la mediana empresa?

Por su atención y respuesta, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado González Roldán.

Tiene la palabra el licenciado Fernando Canales Clariond, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Las tres intervenciones de la señora y de los dos señores diputados que han hecho uso de la palabra, se ha mencionado la necesidad de trabajar más estrechamente el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, concepto con el cual estoy totalmente de acuerdo, por distintas circunstancias no ha sido posible en el nivel de consenso, estoy seguro que todos desearíamos haber logrado.

Seguramente es un ejercicio de avanzar en el proceso democratizador de nuestro país que llego para quedarse, que habremos de avanzar no sólo en los procesos electorales, no es más que un primer peldaño de la democracia, implica todos los procesos de toma de decisiones, entre otros lo que tiene que ver con las decisiones legislativas.

Y en estas materias de contenido económico es particularmente importante que la competitividad relativa de México con respecto a otros países de mundo, es muestra que algunos países del mundo, particularmente del Continente Asiático, han avanzado a velocidades mayores que las nuestras, han logrado hacer sus reformas estructurales, han avanzado en modernizar el marco regulatorio, los esquemas legales dentro del cual funciona el sector productivo.

Pues parece inconcebible que teniendo la capacidad de producir los energéticos que requiere el aparato productivo, la elevación de la calidad de vida de nuestro país y que están en la entraña de la tierra, y por las limitaciones a la capacidad financiera de Petróleos Mexicanos, nos haya permitido que el sector privado garantizando la propiedad del recurso de los mexicanos, la plena tutela de los intereses nacionales por parte del Gobierno, el establecimiento de una ley que administre este proceso, que queden mejor en la entraña de la tierra y no aflorándola para ponerla al servicio de los mexicanos haciendo que los precios de los energéticos, tengan niveles más competitivos, por una parte.

Por otra, simplificando y modernizando el marco legal, el marco fiscal y el marco laboral dentro del cual se realiza y que incide en buena parte de la competitividad y de la productividad de nuestro país, nuevas figuras asociativas, distintas maneras de realizar al trabajo, muy diferentes a las que contempló el legislador de la actual Ley Federal del Trabajo y que es necesario contemplarlos en una Legislación moderna, eficaz del Siglo XXI que permita, garantizando por supuesto los derechos del trabajador, los derechos de la formación de las organizaciones que la Constitución les otorgan el derecho a formar, el derecho de huelga para en casa de falta de acuerdo a las distintas circunstancias o causales poder ocurrir a la huelga, que es el instrumento más eficaz para en determinadas circunstancias obtener de su empleador, el acuerdo correspondiente para garantizar el avance de los derechos de los trabajadores.

Esto, hay que reconocerlo, no lo hemos podido lograr. Esto no es más que responsabilidad de los mexicanos, me incluyo como integrante de esta gran nación, me incluyo como integrante del equipo de Gobierno del Presidente Fox como uno de los integrantes, pues, del Poder Ejecutivo de la Federación.

Pero sin duda que cada uno de nosotros debemos de tomar nuestra responsabilidad y buena parte de ella está en que el Poder Legislativo se avoque a la tarea de modernizar en estas materias a las que he hecho referencia con el propósito de actualizar nuestro marco regulatorio en materia laboral, en materia energética y en materia fiscal, de manera que se recupere buena parte de la competitividad, no que hemos perdido, sino que otras naciones han avanzado a una velocidad sustancialmente mayor que la nuestra.

En lo que respecta al crédito, la exposición que hice al inicio de mi intervención, mencioné en algunos de los cuadros los avances que en esta materia hemos tenido, el volumen de crédito que hemos puesto a disposición del sector productivo, en particular el sector de las mipymes, que en la administración del presidente Fox se ha incrementado de una manera muy importante.

En el sector de las pymes de 42,805 millones de pesos, que se canalizaban en créditos en el año 2001 a 129 mil millones de pesos en el 2004, son datos del Inegi, son datos plenamente comprobables, y el número de empresas apoyadas de 162 mil a 717 mil; en el sector de las microempresas de 775 millones de pesos a 1,854 millones de pesos. 319 mil empresas acreditadas en el 2001 contra 502 mil empresas acreditadas en el 2004.

No estamos satisfechos, hay muchas más todavía que no accesan todavía al crédito, lo importante es avanzar a una velocidad todavía mayor, de manera de permitir el acceso al crédito, como uno de los elementos fundamentales, además de los otros a los que he hecho referencia, que permitan la generación de más oportunidades de trabajo y un crecimiento mayor y a mayor velocidad de nuestra economía en su conjunto.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para réplica el diputado Luis Antonio González Roldán.

Bueno, aclaro, hubo un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Economía.

El diputado: Pero el acuerdo no puede pasar por encima…

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Permítame terminar, existe acuerdo pero también el acuerdo era que si algún diputado necesitara más tiempo se le iba a otorgar. En ningún momento hemos estado limitando el tiempo y lo vamos a hacer, gracias.

El diputado Luis Antonio González Roldan: Muchas gracias. Pues con su permiso, señor presidente. Señor Secretario, la posibilidad del trabajo conjunto entre Ejecutivo y el Poder Legislativo bien valdría la pena hacer la siguiente aclaración. Ha sido una responsabilidad, al cual usted pertenece, a los incumplimientos de que se desempeñó como titular de la política interna de este país y que ahora por cierto es candidato creo de su partido o precandidato de su partido, y a la verdad es y mentiras a medias del señor presidente de la república, ojalá cumpliera su máxima el presidente, el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, que no sería otra cosa más que darle plena vigencia al peso y contrapesos que entre los poderes está establecido y en materia constitucional.

Señor Secretario, en su escueto mensaje a la nación con motivo del V Informe de Gobierno, el presidente Fox decidió pronunciarse por un discurso político y ahorrar el recuento cuantitativo de resultados durante su último año, obviamente porque no los existían, lo cual, si bien no deja de ser inadmisible tampoco es sorprendente. La ausencia de crecimiento económico ha sido característica general de la presente administración.

El texto del Informe nos presenta continuidad en materia de estabilidad económica, por lo que hace en el ámbito macroeconómico, no así en el bolsillo de los mexicanos. El combate a la pobreza, en donde realmente millones de mexicanos no mejoran sus condiciones de vida, en la ampliación de los servicios de salud, donde continuamos con escasez de camas y medicamentos, con esfuerzos educativos, con cada vez menos acceso a jóvenes a estudios superiores; en transparencia gubernamental, misma que también es cuestionable.

Es cierto, en todos los frentes siguen existiendo grandes rezagos y principalmente en el crecimiento económico, éste sigue siendo un enorme reto en la presente administración, y la estabilidad, señor Secretario, no es la única condición para alcanzar un crecimiento económico sostenido, como se ha observado durante este año.

La formación de políticas públicas encaminadas a la promoción de la pequeña empresa, debe partir de la premisa de que ésta comparte un rasgo esencial con sus contrapartes de mayor tamaño. También responden a incentivos, si estos están alineados en una dirección incorrecta, la respuesta necesariamente también lo será.

La mejor forma de obtener una reacción distinta de la pequeña empresa, es modificar las señales que recibe de los institutos laboral, fiscal, regulatorio, entre otros, destacando el acceso limitado a fuentes de financiamiento.

Al analizar las manifestaciones regional, territoriales de los procesos económicos sociales y ambientales, derivado de la creciente integración internacional y globalización, así como de los efectos de políticas y programas de desarrollo regional, tomando como eje del análisis el territorio, región, municipio, comunidad, dentro de la paradoja global local.

Es indispensable para realizar diagnósticos y apoyar el diseño de estrategias en la planeación, desarrollo regional y local sustentable, en particular lo relacionado al desarrollo regional transfronterizo y competitividad internacional de regiones, un impulso decidido a la vocación económica de las regiones mediante políticas que promuevan la micro, pequeña y mediana empresa, la industria manufacturera y las maquiladoras, además refortalecer ramos de servicios cuyos beneficios son fácilmente focalizados como el pesquero, el artesanal y el turístico, es necesario.

Parece difícil que durante el resto del año se observe una mejora significativa en el desempeño de las manufacturas, además el avance en la construcción mantiene una trayectoria de expansión ... (inaudible). El avance anual de la industria en su conjunto para todo el año, se situará por abajo del 2.1 por ciento; ello nos llevará a revaluar el conjunto en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

El análisis coyuntural del Banco de México apunta que la pérdida de competitividad en la economía mexicana ha sido ya reflejada por otros indicadores internacionales, entre los que sobresalen los siguientes:

El índice de competitividad mundial que se elabora en Suiza, coloca a México en el sitio 58, entre 60 economías.

El índice de crecimiento de la competitividad del Foro Económico Mundial, lo sitúa en el lugar 48 del mundo y el Instituto Mexicano para la Competitividad, le da el lugar 31 de entre 45 economías consideradas en su elaboración. En todos estos índices hemos ido retrocediendo y esto es una realidad.

En este contexto, es indispensable continuar desarrollando una agenda económica que se funde en el diagnóstico cuidadoso de los retos que hay que enfrentar y que se base en una visión amplia del desarrollo económico, articulada con conceptos alternativos como derechos sociales y culturales que son fundamentales para el desarrollo de una ciudadanía social plena.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias, diputado González Roldán.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formula su pregunta, el diputado Isidoro Ruiz Argaiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Isidoro Ruiz Argaiz.- Gracias, diputado Presidente.

Señores funcionarios;

Compañeros legisladores y legisladoras;

Señor Secretario:

La pobreza, el desempleo, la migración de 400 mil mexicanos cada año a los Estados Unidos, la economía informal ahora no estructurada, como usted la ha llamado, casi del tamaño de la economía formal, la baja del crecimiento del PIB, son síntomas inequívocos de la falla de las políticas públicas de este gobierno.

No bastan las buenas intenciones o los mejores deseos para llevar a México a mejores estadios de vida; es necesario un ejercicio serio de autocrítica y de reingeniería de las políticas económicas, entre otras, en este país.

Y si bien es cierto que la gran mayoría de dichas políticas económicas no pasan por el Secretario de Economía, quiero, en este ejercicio de glosa, referirme básicamente a dos puntos de su competencia: comercio internacional y la competitividad.

En el período que se informa, se da cuenta de la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, usted nos lo ha expuesto hace unos cuantos minutos. Este Acuerdo se suma a los ya existentes once Tratados de Libre Comercio y seis Acuerdos de Complementación Económica.

Si tomamos en cuenta que el comercio con los Estados Unidos de Norteamérica representa más del 70 por ciento de nuestros intercambios comerciales, y que la balanza con dicho país es positiva para México, como usted lo acaba de mencionar, podríamos pensar que la política de comercio exterior es positiva; sin embargo la firma de nuevos tratados o acuerdos, implica la necesidad estratégica muy clara de diversificar los mercados de exportación del país y ahí los resultados ya no son los esperados.

Si bien en el comercio con Estados Unidos desde el TLC creció el doble de las importaciones, el 285 por ciento en once años contra 141, con Canadá las exportaciones crecieron el 76 y las importaciones el 361. Cuatro o cinco veces más las importaciones.

En los cinco años de vigencia con la Unión Europea, las exportaciones mexicanas crecieron sólo un 24.3 por ciento y las importaciones el 62.5 por ciento; dos veces y medio. Y no cuestiono en absoluto la política de mercado libre y la globalización. Cuestiono la pertinencia con que dichos tratados fueron estructurados y la aparente nula política para impulsar el aprovechamiento de esta red de tratados y acuerdos. ¿O es que acaso sólo fueron negociados los intereses de las grandes empresas transnacionales, las cuales no requieren la concurrencia de la Secretaría a su cargo para accesar a dichos mercados?

Más allá de la difusión de dichos tratados, de la que da cuenta el Informe, ¿qué políticas públicas ha implementado la dependencia a su cargo para lograr revertir los resultados antes planteados y convertir dichos tratados en verdaderas palancas para la dinámica económica del país?

Ahora bien. No sólo el comercio internacional se lleva a cabo con los países con los cuales tenemos tratados o acuerdos, también existe China, la India, Corea del Sur y demás países. Yo le pregunto señor Secretario, ¿cuál es la política en materia de comercio con China, con India y Corea del Sur que la Secretaría a su cargo ha implementado para garantizar que dicho comercio se lleve acabo en condiciones de equidad y garantizando la no depredación del mercado nacional por prácticas ilegales de comercio? ¿Cuál es la política arancelaria prevista para los próximos años con estos países?

La competitividad es la verdadera medida de la capacidad de un país para generar riqueza y abatir la pobreza. No podemos aspirar a desterrar la pobreza de manera sostenible y sustentable, sin tomar las medidas necesarias para que los índices de competitividad del país mejoren de manera sustantiva. La competitividad del país ha venido descendiendo de manera sistemática –ya el compañero diputado expuso los índices- en la mayoría de los rubros que hoy en día medidos y los actores involucrados somos muchos; es un asunto de Estado, de Gobierno, de la sociedad en su conjunto y la tarea del Poder Ejecutivo y del Legislativo es piedra angular en este tema.

En el área de su competencia señor Secretario, las acciones para elevar la competitividad en las empresas denominadas MyPIMES, el desarrollo de cadenas productivas, la innovación tecnológica, la (¿) modelos eficientes de gestión, acceso a nuevos mercados, desarrollo de mercado interno, el acceso al financiamiento, etc., parecería que los logros son claramente insuficientes de acuerdo a la demanda de generación de empleo formal y a la necesidad de alcanzar índices de crecimiento del Producto Interno Bruto superiores a los actuales.

Reconozco plenamente el esfuerzo llevado a cabo en todo esto por su equipo y por usted, pero dado el rezago existente, ¿contempla usted y su equipo implementar acciones diferentes que permitan dar cumplimiento a estas demandas de manera más dinámica?

Finalmente señor Secretario. En el año 1966, con el apoyo de la entonces SECOFI, hoy Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial, se creó la red SETRO-CRECE (¿). Los objetivos de la red SETRO-CRECE (¿) eran prestar servicios orientados a principalmente evaluar la posición competitiva de la empresa. La red a lo largo de su vida ha sido un instrumento eficaz para la implementación de las políticas públicas en el sector, sin embargo, hoy día parecería destinada a desaparecer por la puerta de atrás o convertirse en un simple intermediario ante la posición de respeto a la autonomía de CRECE y la posición asumida por el Consejo Coordinador Empresarial, se está desbaratando la red, el núcleo de conocimiento de CRECE, se está convirtiendo en consultores externos, que si bien en el momento alivian las cargas financieras, a la larga van totalmente a deslavar, a perder toda la sustancia del sistema.

Yo le solicito a usted Secretario, su intervención para salvaguardar el proyecto de la red SETRO-CRECE, ya que si bien hoy solamente es parte del Comité Técnico del Consejo, es el usuario número uno a través del Fondo PyME, es el apoyo número uno y la capacidad de negociación de la Secretaría a su cargo es muy importante.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado Ruiz.

Tiene la palabra el licenciado Fernando Canales hasta por 5 minutos para dar respuesta.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Muy interesante el planteamiento que usted ha hecho, señor diputado. Comparto la inquietud que usted ha señalado.

Quiero decirle que el desagregado de las importaciones que realizamos de la mayor parte de los países con los que tenemos saldo comercial deficitario, que esencialmente son los países europeos y los países asiáticos, está constituido por los denominado productos intermedios, que dada la estructura de nuestro sector productivo se incorporan con insumos nacionales generando valores agregados adicionales de la industria nacional y se orientan hacia el mercado de exportación de los Estados Unidos de Norteamérica, con quien tenemos, como ya ha quedado dicho, saldos comerciales favorables del orden de 55 mil millones de dólares.

A reserva de poderme equivocar, en algunos puntos porcentuales con Japón –lo expliqué- tenemos un déficit comercial de 10 mil millones de dólares; con China de 11 mil millones de dólares; con otros países del Continente Asiático en su conjunto, del orden de 6, 7 mil millones de dólares, sin embargo, en su conjunto la balanza comercial mexicana es deficitaria en apenas 8 mil millones de dólares, la balanza de pagos, sin embargo, se conforma por otros renglones:

Por turismo tenemos ingresos superiores a los 10 mil millones de dólares; remesas de mexicanos trabajando en los Estados Unidos, del orden de 14 mil millones de dólares; inversión extranjera directa, de 16 mil millones de dólares; inversión en instrumentos financieros, cantidades similares, de manera que la balanza de pagos que finalmente es la medición del sector externo más importante de nuestro país, es altamente superávitaria .

Ciertamente que estamos conscientes de que hemos perdido competitividad, pero hemos granado en democracia, hemos ganado en compensación en términos reales, hemos ganado en cobertura de los servicios sociales, de salud, de seguridad social, de fondos de pensiones, de servicios de infraestructura básica, como agua potable, carreteras, escuelas.

Instrumentos pues, o prestaciones sociales a las que tiene derecho todos los mexicanos, pero que queda a cargo del Estado proporcionarlas y que tienen finalmente un costo fiscal y el costo fiscal finalmente es aportado con la contribución de todos los mexicanos, entre otros el sector productivo que incide en sus costos de producción, mientras que costos similares no existen en otros países.

Recordemos que el producto per cápita en México es del orden de 6 mil 600 dólares, mientras que en China es del orden de 1, 200 y en la India es de aproximadamente la mitad, lo que nos da una idea de la magnitud de la pobreza con la admiración y respeto que le tenemos a estos países y a estas economías emergentes del Continente Asiático, pero cuyo contexto es, en muchos casos muy diferente al nuestro que en paralelo con el desarrollo económico hemos querido llevar al desarrollo político, el desarrollo social que no está exento de costos, pero consideramos que es una alternativa de desarrollo integral sustantivamente mejor.

Dicho esto, enfatizo lo que lleva implícito su pregunta como tesis que la comparto, la necesidad de diversificar nuestro comercio exterior y no estar tan dependiente del mercado norteamericano y para esto hay muchos esfuerzos, los tratados de libre comercio como el que tenemos con Japón y los instrumentos de promoción de capacitación, de financiamiento, que ahora hemos hechos accesible al sector externo, al sector productivo que participa en el sector externo de nuestra economía.

Comparto su tesis, reforzar la red Cetrocrece y utilizarla, no sólo como un instrumento manejado, financiado por el sector público, pero manejado por el sector privado, sino introducir elementos de gobierno, destinado esencialmente al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, que difícilmente puede pagar trabajos de consultoría.

Para terminar, me señalan que me queda un minuto en mi exposición. No puedo dejar de repetir los factores relativos al costo de competencia.

La rigidez de nuestro sistema laboral que impide contratar, protegiendo por supuesto el derecho de los trabajadores, nuevos mecanismos y nuevas formas de trabajo que existen en la realidad económica de muchos países, incluyendo los países que usted mencionó como: China y la India, que en nuestro caso la misma legislación los impide por una parte y por otra la legislación en materia de energéticos que tiene una situación en que la explotación de ese recurso, que lo tenemos en la entraña de la Tierra, está limitado a PEMEX y que pudiendo lograr los objetivos esenciales de nuestra historia.

Que la administración del Presidente Fox -yo en lo personal comparto-, del recurso propiedad de los mexicanos, garantizando la soberanía del Estado, la tutela del gobierno, debería el sector privado garantizando estos parámetros, que es por supuesto factible mediante la legislación adecuada, coparticipar en el esfuerzo de aflorar esta riqueza, de manera de abaratar el costo de los energéticos que en algunos sectores significa más de la tercera parte del costo de producción y de esta manera recuperar parte de la competitividad que hemos dejado, de avanzar al mismo ritmo que otros países y tener de esta forma la posibilidad de conquistar mercados adicionales o distintos a los que tradicionalmente hemos servido.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para la réplica, el diputado Isidoro Ruiz, aclarando que si usted requiere de los cinco, no hay ninguna objeción por esta Presidencia.

El diputado Isidoro Ruiz: Gracias, señor Secretario.

Hace unos días un compañero legislador, me decía que había formas muy simples de crear empleos, dice: "si yo tiro una lata de refresco al piso, estoy creando empleos, porque alguien va a tener que recogerlo y le van a pagar por ello".

Hay formas simples de abonar en vías de la competitividad, o sea, no todo son las reformas estructurales y al final me voy a referir a las reformas estructurales.

Si quitamos los topes de todas las carreteras de este país y hacemos que se cumplan las leyes que existan, la policía hace su trabajo y se respetan los límites, ganamos en competitividad, la logística de transportes va a ganar en competitividad.

Tenemos un larguísimo trecho por recorrer y yo manifiesto que no estoy conforme con lo alcanzado y lo digo por la Secretaría de Economía y lo digo por los diputados, o sea la ciudadanía nos demanda a todos un trabajo mucho más comprometido, mucho más serio y mucho más formal.

En el asunto de las reformas estructurales, yo sí quisiera retomar lo que se ha venido tratando aquí del cabildeo y del trabajo conjunto, y pongo tres leyes en la mesa para ver en la óptima muy particular la pelota está de lado del señor Presidente de la República, del Poder Ejecutivo.

El régimen fiscal de PEMEX, la caña de azúcar y los autos ilegales. Los autos ilegales, como aquí se mencionó, la Comisión de Economía había trabajado bien, fuerte y agarrando presiones por mil lados, y estábamos, yo estaba convencido de que en el periodo que seguía tendría que salir alguna ley que tratara de dejar todo esto conforme a las partes, no iban a quedar todas, pero que pudiéramos avanzar.

Si en ese momento la Secretaría de Economía, Presidente, a través de la Secretaría de Economía se hubiera sentado con la Comisión, seguramente hubiéramos encontrado ese manejo para salir juntos. Yo estoy seguro de que salió junto. A mí me hablaron de aquí de Cámara y me dijeron: "Para el Informe del Presidente te vas a tener que venir el día anterior porque van a tomar los cinco mil vehículos aquí afuera". Y esa presión política, evidentemente es lo que dio lugar a violentar el decreto.

La caña de azúcar en vez de negociar aquí en la Cámara, se negocia fuera de la Cámara, se negocia ya con una ley, no se hace un veto, se hace un acuerdo, regresa a la Cámara y se aprueba. Entonces es otro esquema diferente.

Y el régimen fiscal de PEMEX, que lo que persigue es finalmente empezar ese proceso que usted está demandando, ahí sí el Presidente hace un veto, ni hace el albazo ni hace la negociación y hace un veto.

Entonces no coinciden los dichos con los hechos. O sea, esta Cámara está y estará siempre dispuesta a sentarse cuantas veces sean necesarias porque no es un asunto ni de voluntad ni de vanidades, sino es un asunto de seguir unidos por México.

Yo le manifiesto que el PRD seguirá dispuesto a sentarse cuantas veces sean necesarias a negociar y a tratar de construir un mejor México.

Gracias, Secretario.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias, diputado Ruiz.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Decía Konrad Adenawer, aquel canciller alemán que llevó a la reconstrucción de Alemania y que fue, perteneció a la democracia cristiana y junto con Roberto Suman y De Gasperi, pues lograron también la reconstrucción económica de Europa, que todo político debe tener tres virtudes: Una, la virtud de la congruencia, la otra, la sencillez, que le permite escuchar, y la tercera es la objetividad, la objetividad para captar la realidad y dar soluciones a esa realidad. En ese sentido yo espero que los cuestionamientos y preguntas que voy a realizarle y que también lo harán mis compañeros posteriormente, sean contestadas con esas tres virtudes: con congruencia, con sencillez y con objetividad.

Quiero darle la bienvenida, señor Secretario, esta última comparecencia que tendremos con usted los diputados de esta LIX Legislatura posterior a un informe de gobierno y por ello para el grupo parlamentario de Acción Nacional es muy importante realizar una evaluación objetiva de ese texto que usted ha hecho mención que presentó el Presidente el primero de septiembre. Y por eso vamos a reconocer los avances alcanzados hasta este momento pero también vamos a señalar asuntos en donde no se han encontrado soluciones concretas, tangibles para resolver los problemas de este sector.

En este sentido los aspectos positivos nos señalan que el comercio exterior se ha venido fortaleciendo. Prueba de ello es el comportamiento de las exportaciones, las cuales reportaron 188 mil millones de dólares en el 2004, una cifra superior 14 % con respecto a la actividad exportadora registrada en 2003. Ahí no discrepamos en la cifra que presentó el compañero del Partido Verde, pues ya no está ¿verdad? bueno, ya se retiró, ojalá nos pudiera aclarar quién tiene la razón en ese sentido y también esto nos ha enseñado que con esta tendencia se ha logrado revertir el descenso de nuestras exportaciones que se había registrado a finales del año 2001.

En el tema de las exportaciones encontramos tres conclusiones relevantes:

En primer lugar, en términos cuantitativos la dinámica exportadora continúa reflejando un claro desarrollo.

En segundo lugar, cuenta también un doble mérito: que nuestro peso se ha venido fortaleciendo con respecto al dólar y esa situación supondría un encarecimiento de las exportaciones. No obstante la tendencia de las exportaciones tanto petroleras como no petroleras va en ascenso.

Sin embargo en tercer lugar, encontramos que la diversificación de exportaciones sigue siendo deficiente y concentrada en un país en Estados Unidos. Asimismo este crecimiento no repercute en las empresas pequeñas y medianas, la actividad exportadora sigue concentrada en las grandes empresas.

Por tanto le preguntamos: ¿Por qué los programas de apoyo no han logrado la inserción de las PYMES en la dinámica exportadora? ¿Cuántas de ellas participan en el mercado externo en relación con los años anteriores, es decir, cuántas han permanecido, cuántas han sobrevivido, cuántas siguen continuamente exportando? Porque las cifras cuantitativas son alentadoras, p ero si nos vamos a lo cualitativo muchas de esas empresas exportan uno o dos años y no lo vuelven a hacer.

En este contexto nuestro país no ha resuelto el problema de la generación de empleo suficiente. La expansión de exportaciones sobre todo de manufacturas es una alternativa para diversificar oportunidades de negocio y fortalecer a nuestras empresas y por ende generar más fuentes formales de trabajo.

En el informe que presentó no encontramos una estrategia o no hay una evaluación de una estrategia en este sentido en relación a la exportación de las manufacturas. Quisiéramos que nos respondiera cuál es la evaluación de su Secretaría en este sentido.

Por otra parte, México se ha distinguido en los últimos años por su política comercial internacional reflejada, como usted lo mencionó hace unos momentos, en una vasta lista de tratados de libre comercio con países de todo el mundo, lo que le da acceso a más de 1,000 millones de consumidores potenciales y a más del 75 por ciento del PIB mundial y potencial.

Sin embargo, no se ha avanzado en la diversificación de mercados, seguimos dependiendo de la economía estadounidense. Un ejemplo de la falta de diversificación es el nivel bajo en que se mantienen las exportaciones hacia el mercado europeo, las cuales no han sufrido incrementos. En cambio las importaciones desde ese mercado aumentaron en un 63 por ciento en el periodo 2000-2004.

Ahí tenemos un mercado potencial europeo que no hemos sabido y que no se han puesto las condiciones para fomentar el que podamos incrementar la venta de productos hacia ese importante mercado.

Asimismo la balanza comercial de nuestro país continúa siendo deficitaria al tener un saldo negativo de 2 mil 642 millones de dólares. La inversión extranjera directa está concentrada en dos países que concentran el 94 por ciento: Estados Unidos y España.

México es menos atractivo para la inversión extranjera directa que Rusia que tiene un impresionante sistema de corrupción ya estatizado y de Brasil que también hasta hace pocos años se encontraba debajo de nosotros.

Por otro lado, tenemos también el problema de China que México ha sido desplazado por este país como el segundo socio comercial de Estados Unidos. Nuestra ubicación geográfica dejó de ser una ventaja competitiva y China se logró posicionar no solo en el mercado estadounidense sino también aquí en México. ¡Y aunque sea poca pues ya también estamos empezando a importar gasolina china!

Ante esta realidad ¿qué nos puede decir, qué medidas ha tomado el gobierno federal y la Secretaría que usted encabeza para contrarrestar toda esta tendencia?

En materia microeconómica ¿cuáles han sido las causas de que exista un número reducido y no se hayan podido consolidar las cadenas productivas? Y también ¿cuáles han sido los resultados a que ha llegado el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Incubación de Empresas porque hemos visto avances pero necesitamos acelerarlos.

En ese sentido reconocemos los avances que se han tenido con el SARE, creo que ha sido un programa federal muy exitoso, en los últimos 15 años no se había dado una situación que permitiera reducir en este sentido la tramitología para abrir un negocio

Pero sin embargo hay que trabajar también en un pacto federal para que los municipios y los estados también se involucren en este tema porque muchas veces a pesar de que el sistema SARE funcione, los municipios y estados, y se lo menciono porque yo soy usuario del SARE, los municipios y estados son los que ponen las mayores trabas para la apertura de las empresas, sus regulaciones municipales o estatales chocan muchas veces con lo que el SATE propone.

Finalmente para el ejercicio 2005 que viene, hemos visto en este ejercicio que la aplicación de recursos para aportaciones solidarias de FONAES, se ha visto limitada de forma muy importante. El presupuesto original ascendió a 1 mil 242 millones pero de acuerdo a las propias previsiones de la Secretaría que usted encabeza, únicamente se podrá ejercer alrededor de 530 millones.

En ese sentido ¿qué piensa hacer usted señor Secretario, para hacer que cientos de emprendedores sociales no vean truncada la continuidad de sus proyectos por esta falta de recursos?

Por sus respuestas congruentes, objetivas y sencillas, le agradezco.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Muchas gracias diputado Landero.

Tiene la palabra el licenciado Fernando Canales, hasta por 5 minutos, para dar respuesta.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Gracias diputado por su pregunta y trataré de hacer mi respuesta para calificar en esos objetivos que usted ha señalado, difícil pero trataré.

Primero Rusia, Rusia después de ser un país donde inició el comunismo ahora permite la inversión en el sector privado en gas, en petróleo y en electricidad, que es el segmento que más atrae inversión extranjera directa en aquel país; número uno.

Número dos, a propósito de competitividad y productividad, y me conecta con preguntas formuladas anteriormente, pero también tiene que ver con la suya. Qué bueno que se haya hecho referencia a la necesidad de tener una política integral de todo el Ejecutivo; idealmente de todo el gobierno incluido el Legislativo y el Judicial, respetando los ámbitos de competencia constitucional de cada uno de nosotros.

Dentro del Ejecutivo existen figuras especiales como es el Banco de México que tiene autonomía de gestión y que ahora se ha respetado lo que dice la Constitución que ya la política monetaria y cambiaria no se hace en Los Pinos, se hace en el Banco de México.

Y a propósito de unas declaraciones recientes del gobernador del Banco de México, a propósito de la pérdida de competitividad, lo invité y he recibido la aceptación gustosa, esperamos que se convierta en realidad, de las autoridades del Banco de México que tienen dos instrumentos sumamente importantes para la competitividad de nuestro país que son la política de tasas de interés y la política cambiaria que están ligados una con otra.

De las empresas productivas que quedan todavía bajo la responsabilidad del gobierno, hay una que se llama Exportadora de Sal, que está adscrita a la Secretaría de Economía, yo soy el presidente del Consejo; es una empresa que exporta a Japón el 90% de su producción de sal, está en Guerrero Negro, Baja California y tenemos presupuestado un incremento en el volumen de producción, lo logramos; un incremento en los precios, lo logramos con asistentes japoneses que no son fáciles. Pero traducidos los costos de operación están en pesos todos; traducido a pesos por la política cambiaria, pues resulta que son menos pesos, bastante menos pesos que el año pasado. Digo, por mencionar un ejemplo.

Que como empresario, en este caso empresario administra el gobierno pero que lo mismo lo suple, que pagamos una concesión minera porque la sal se considera un mineral y que se pagan los derechos de explotación de una concesión minera. Pero resulta que como esa concesión minera está en la playa, la SEMARNAT, que es la responsable de administrar los derechos de bienes públicos y las playas son bienes públicos, además de los derechos de concesión minera, está cobrando un segundo derecho minero que tiene dos puertos la empresa para embarcar sus productos y resulta que por disposiciones de la Ley Marítima, los puertos tienen que ser del gobierno y en consecuencia tiene que… los activos que son cuantiosos de estas empresas construidas en este puerto tienen que ser propiedad de la nación, y la nación a través de la Secretaría de Comunicaciones, otorgar una concesión a las empresas privadas que los utilizan, que es el caso.

Menciono estas vivencias porque muchas de las decisiones legislativas o administrativas inciden en los costos de operación, como es el caso de ésta que estoy administrando ahora en representación de la sociedad mexicana, en donde por decisiones legislativas en la mayor parte de los casos, implementadas por el Ejecutivo que es nuestra responsabilidad, pues resulta que esos costos de operación en otros países de producción salina no existen y en consecuencia hemos perdido algunos puntos de competitividad por estas razones.

En cuanto a las empresas exportadoras de PyMES, efectivamente es un dato que usted lo señala. La mayor parte de las exportaciones por muchos se hace a través de las grandes empresas.

¿Qué es lo que pasa con nuestro sector de PyMES? En buena parte nos falta capacitación y tener oferta exportable consolidada. Hemos estado fomentando la constitución de empresas consolidadoras, con el propósito de que para accesar a los mercados internacionales puedan algo tan simple como redactar en japonés la etiqueta, o cumplir las normas coreanas para penetrar al mercado de Corea del Sur. Que una gran empresa puede hacerlo con relativa facilidad. Una pequeña empresa no.

No obstante estas circunstancias y aquí me están pasando el dato, el volumen… el número de empresas en el sector PyMES exportadoras en el 2001 era cuatrocientas cincuenta y seis; en el 2005 son mil trescientas. Se ha más que triplicado. Todavía representan en términos porcentuales un volumen pequeño de nuestras exportaciones pero efectivamente tenemos ese reto frente a nosotros.

Conceptualmente, ¿qué es lo que estamos haciendo? La asistencia técnica ligada a la capacitación empresarial; asistencia técnica ligada a los procesos productivos; asistencia técnica ligada a los procesos de certificación y homologación; asistencia técnica ligada al conocimiento del mercado exterior en los procesos exportadores; asistencia técnica ligada a los procesos de integración de cadenas productivas; asistencia técnica ligada a la integración de consorcios horizontales en procesos productivos; asistencia técnica ligada a proyectos integrados de exportación; apoyo técnico y financiero ligado a la transferencia de tecnología; asistencia técnica ligada a la capacitación de capacitadores y acciones ligadas a la generación de procesos de coinversión y asociacionismo.

De manera pues que en estas diez tareas se encauzan las actividades del Gobierno tendientes a preparar y a capacitar a nuestro sector exportador dentro del segmento PyMES para que puedan ser actores con mayor dinamismo y con mayor peso específico en el volumen total de nuestras exportaciones.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias señor secretario. Tiene la palabra hasta por tres minutos para réplica, el diputado Ricardo Alegre Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ricardo Alegre Bojórquez: Gracias señor presidente. Señor secretario, bienvenido a este nuevo formato que felicito, donde hay un poco más de interacción. Pudimos ver gráficas de resultados que corresponden al Informe de la Administración del presidente Fox y hay algunas cosas que quizás dentro de la réplica también modifique un poco el formato, si me lo permite señor presidente, y dejarlo en forma de cuestionamientos y buscar la manera de obtener la respuesta si no es hoy mismo sí quizá en los próximos días porque algunos de estos cuestionamientos los hicimos hace un año y hace –incluso- dos años.

Y como jefe de sector, considero importante mencionar la falta de la publicación del reglamento de la Ley de PROFECO que aprobamos en esta Comisión y que nos preocupa de manera importante ya que señalamos el día que se dictaminó y se aprobó bajo esa condición la iniciativa, la que hoy es ley, de que veíamos una discrecionalidad en la aplicación de las multas y que queríamos ser parte de la revisión de esto y con esa condición aprobamos y tenemos aquí una carta de la entonces Procuradora Federal del Consumidor, María Eugenia Bracho González, donde se compromete, y voy a leer el texto, y es dirigida al diputado Manuel López Villarreal. Dice:

"También le manifiesto nuestra disposición para asistir a los foros de consulta que la Comisión de Economía tenga a bien organizar, con el fin de conocer las opiniones e inquietudes de los distintos sectores económicos y grupos sociales, a propósito del contenido de las modificaciones.

"Por ello, comparto su interés en continuar la revisión de la ley, con el objeto de incorporar nuevas idas e incluir observaciones o modificaciones no previstas en un principio, así como de adecuar los alcances de la ley al mandato de una realidad cambiante".

Entonces este es un compromiso que no quiero leerlo, pero sí nos preocupa que tiene ya prácticamente dos años; esto es fecha diciembre de 2003, al día siguiente de haber sido aprobado en la Comisión este reglamento.

En el caso de ya el contenido del informe, que es lo que nos trae hoy aquí, creemos que en Acción Nacional ha habido por parte de su gestión, un interés marcado hacia el desarrollo regional. Felicitamos los programas tales como la Incubadora de Empleos, que estuvimos ahí en Querétaro; la instrumentación del SARE, también, que creemos que ha sido un impulso importante para la desregulación y con esto fomentar la competitividad, por lo tanto sí queremos felicitarlo y reconocer ese esfuerzo.

Y señalar en cuanto a competitividad también, la importancia de esta nueva iniciativa o iniciativas que envió el Presidente a la Cámara y que en la Comisión de Energía de algunos de los que estamos aquí también, participamos en la decisión, porque esto está relacionado con la competitividad.

Si tenemos insumos más económicos y suficientes, como es el gas y que el gas junto con el carbón se utiliza para producir energía eléctrica, pues no vemos por qué la oposición a aprobar la participación en concesiones del sector privado en la distribución de explotación de una de las dos materias primas que el carbón, como ustedes lo saben, también se encuentra en el subsuelo y forma parte de los insumos que requieren las plantas generadoras de energía eléctrica, que contribuirían a una mayor competitividad.

Otro de los aspectos que creo que vale la pena mencionar es el crédito. Y aquí sí quiero hacer una observación a que en esta administración se ha destinado, según las cifras que tenemos aquí al alcance, en los últimos 5 años, el financiamiento otorgado por NAFIN, que es el principal instrumento de financiamiento al sector empresarial, se han canalizado en 29 por ciento a las micro empresas, el 22 por ciento a las pequeñas, el 28 a las medianas y un 21 por ciento a las grandes. Entonces, si contamos con el 95 por ciento, hablando en términos del número de empresas, de micro y pequeñas, contra un 2 por ciento de las grandes, queremos resaltar la importancia que aquí ya se ha mencionado, de apoyar al sector de la economía, que son las micro y pequeñas, que generan más del 60 por ciento de los empleos, para que a través de su Secretaría se implementen estas políticas.

Otra parte importante consideramos para incrementar la productividad y que hicimos el comentario aquí hace un año en su comparecencia, es la formación de los closters, y ahí es a donde quiero hacer la pregunta, si hay posibilidad de contestarla hoy lo agradecería y si no posteriormente, ya que pues existen regiones del país, como el centro, de donde yo provengo, Querétaro, y que se puede aprovechar muy bien con Jalisco, con otros estados, para todo lo que es autopartes; en uno de los casos también el sector agropecuario.

Y, por último, ha sido muy mencionado aquí, pero no quiero dejarlo pasar y dejar esta oportunidad por el tema de la legalidad, que también contribuye a la competitividad.

Y en el caso de un servidor, presentamos la octava de las iniciativas para darle solución a los autos chocolates, y también presentamos una iniciativa para combatir de oficio la piratería y que es un daño enorme que ha hecho durante las últimas décadas y sobre todo esta última a la economía formal y que buscaríamos la forma de que la Secretaría que usted preside, pudiéramos encontrar una forma de acercar a los comerciantes que comercializan productos apócrifos a la economía formal, buscando esquemas para la competitividad de las empresas que producen productos y mercancías legítimas, mexicanas, con los comerciantes que se encuentran en la calle vendiendo productos que no son legales.

Entonces hemos hablado con las cámaras y asociaciones empresariales y con algunos líderes también de este tipo de agrupaciones y le solicitaríamos el apoyo de la Secretaría para instrumentar mecanismos que puedan resolver, por una parte que nosotros estamos trabajando en la parte legal, y esperamos que pronto se apruebe esta iniciativa de la piratería, pero también buscaríamos que se encontraran esquemas donde se puedan integrar a la economía formal.

Entonces, si hablamos de que son cerca de 2 mil millones de dólares al año lo que se deja de recibir en la industria, en la industria formalmente establecida por, exclusivamente piratería, creo que es un problema que debemos de tomar en cuenta, ya que esto se deja de generar empleos, empleos que no se registran en el seguro social, que se generan en la economía informal y que bien podrían estar produciendo prestaciones para los trabajadores, impuestos para el Gobierno Federal.

Entonces, pues yo veo una parte importante de su gestión, la felicito y la parte que le solicito es la que creemos que vale la pena realizar para poder crecer en las cifras de competitividad que México ya, vemos que hace falta.

Muchas gracias por su participación.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado Alegre.

Para dar cumplimiento al punto quinto, incisos b) y c), daremos inicio a la segunda ronda de preguntas y réplicas. Para ello tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado David Ferreira Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado David Ferreira Martínez: Con su permiso compañeros Presidentes de las Comisiones de Economía, de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Bienvenido a este recinto señor Secretario Fernando Canales Clariond.

El tener acceso al financiamiento y a los servicios financieros es esencial para reducir la pobreza; el microcrédito es uno de los medios para coadyuvar al desarrollo de las comunidades en pobreza o de que aquellas actividades que por sus características carecen de este acceso a los mercados formales.

De ahí, la necesidad de que el financiamiento como lo estipula la Secretaría de Economía, cumpla con los siguientes postulados, préstamos, capacitación y ahorro.

En ese sentido, consideramos que el enfoque cooperativista en relación al préstamo, ahorro y capacitación, es el más idóneo al observar sus postulados, los cuales se basan en la promoción de la autoayuda, solidaridad y progreso colectivo.

No hay que olvidar que históricamente las cooperativas de ahorro y crédito surgieron como un medio para reducir la pobreza y el endeudamiento entre los pequeños agricultores y artesanos tanto de zonas urbanas como también de zonas rurales.

En efecto, el ahorro y la inversión son decisivos para mejorar las condiciones de vida de una sociedad, porque a mayor ahorro, mayor inversión, obviamente mayor crecimiento económico y por ello el comportamiento de los determinantes del ahorro son temas económicos de gran relevancia, siendo el ahorro de las familias y de las empresas fundamentalmente el que más pesa en este contexto.

Pero más allá de su importancia económica, los ahorros que la comunidad tiene, tienen importantes efectos sobre todo en la organización y la creación de espacios de colaboración ciudadana, mejorando así cada vez más la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, facilitan la aplicación de los préstamos y la adaptación de los procedimientos y procesos de integración y desarrollo, por lo que una vez que una comunidad genera, invierte y administra sus fondos, se organiza, defiende sus prioridades, aprende a negociar y gana autoconfianza y defiende por supuesto siempre los intereses de sus miembros y de su comunidad.

En esta área de las cooperativas, las cooperativas para que manden remesas a México, son fundamentales, a nosotros nos parece que las cifras son muy claras, que han salido en la prensa, pero me gustaría resaltar algunas, como por ejemplo: que ne el año del 2004 aproximadamente 16,600 millones de dólares, que fue un monto equivalente a 2.5% del producto interno bruto se mandaron de nuestros connacionales hacia México.

Esto quiere decir que es el 78% de las exportaciones de hidrocarburos y cerca del doble de los ingresos por turismo y también el 100% de los ingresos por inversión extranjera directa.

Por otro lado, a mí me parece pues, que el esquema del cooperativismo, los esquemas del fomento cooperativo y el fomento a la economía social, se deberían de tomar en cuenta por parte del Ejecutivo federal para poder invertir.

Así pues considerando que dentro de las atribuciones del gobierno federal, se encuentra la promoción de las condiciones para el desarrollo económico e integral del país y particularmente de la Secretaría de Economía, y que corresponde por supuesto al establecimiento de las condiciones para generar un ambiente de productividad, crecimiento y empleo, le planteamos lo siguiente:

Qué medidas está usted utilizando el gobierno mexicano con el fin de disminuir la dependencia de la economía nacional con respecto a los factores exógenos, que nosotros vemos dos fundamentalmente, que son el ingreso de las remesas y evidentemente la venta de los hidrocarburos, pero que no son dos elementos que sean firmes, digamos, en manos del gobierno federal, para hacer una mejor política económica. Nos parecen endebles, y queremos saber, qué está haciendo el gobierno , para no depender de estos dos elementos.

Primero.- Además al considerarse la población económicamente activa, y ahí usted nos había dado la razón con su planteamiento inicial, en donde el 11.5 millones de personas están en la economía informal, qué esquemas se están planteando para que se incorporen a la economía formal, y le sugerimos, por tanto, que sea utilizando la figura de la cooperativa como un instrumento idóneo, para poder digamos desarrollar esa posibilidad.

Por su parte, la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad, ejercerá durante 2006 un presupuesto total de 1,229, 1,137.050 millones de pesos, de manera específica, con un presupuesto de 1,256 millones de pesos para el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad.

Nosotros queremos plantearle un asunto, ¿qué posibilidades habría de crear un programa especial destinado al financiamiento de las sociedades cooperativas a través de la estructura actual de la Fonai?

Por sus puntuales respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Muchas gracias diputado Ferreyra.

Tiene la palabra el licenciado Fernando Canales hasta por cinco preguntas para dar respuesta.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Gracias. Yo pensaba concluir al término de esta comparecencia, haciéndoles una petición, dentro de las muchas necesidades legislativas, que en opinión de su servidor, institucionalmente de la Secretaría de Economía requiere el marco legal, dentro del cual se desenvuelve la actividad productiva, y voy a permitirme hacerlo ahora, porque creo que no está contemplado en el formato una especie de conclusión o intervención final que me da pie su pregunta, señor diputado, que se la agradezco.

Que es lo relativo, a cómo incorporar al sector formal, al sector estructurado, al sector que opera en la legalidad, el enorme sector de nuestra economía que hoy opera en la informalidad, al margen de la ley o no estructurado, para mí la respuesta es muy sencilla y en gran parte está bajo la responsabilidad de ustedes, los señores legisladores, consistente en una auténtica simplificación, particularmente de la legislación fiscal a la que está obligada toda unidad productiva de nuestro país.

Tenemos en México tres niveles de gobierno: el municipal, el estatal y el federal, y cada uno de ellos tiene su capacidad regulatoria propia, entre otras, el establecimiento de los gravámenes que los respectivos Congresos estatales o el federal apruebe.

Y la realidad es de que cada empresa, igual que las grandes empresas de nuestro país, como la pequeña, donde trabajan dos o tres personas, está obligada a registrarse ante los tres niveles de autoridad. Voy a referir a los impuestos federales. Está obligada, además, no sólo a tributar sino a presentar declaraciones en algunos casos mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales en el Impuesto al Valor Agregado, en el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores, en los Impuestos a la Importación, a la Exportación. Si se trata de que participa en la producción de alguno de los productos gravados con los Impuestos de la Producción de Bienes y de Servicios, los impuestos relativos a la seguridad social en materia de salud y de pensiones, las cuotas del Seguro Social, más las cuotas del INFONAVIT.

De manera que la carga administrativa y la complejidad de las mismas a las que está sujeta una unidad productiva, de dos empleados o de 14 mil, que la de 14 mil evidentemente puede tener todos los elementos técnicos de procesamiento de datos, de abogados, de contadores, para estar realizando estas tareas y la pequeña no. Es establecer una legislación de excepción en donde las obligaciones a las que esté sujeto este universo de la actividad económica tan importante, sea verdaderamente simple y de esta manera poder incorporar al sector formal o de legalidad a todo este universo de nuestra economía que funciona, hoy por hoy, al margen de la ley y en consecuencia, sujeto a la extorsión de muchos funcionarios que no actúan dentro de la ley y dentro de la ética que el servidor público debe de tener. De manera que esta es una respuesta puntual a lo que usted señala.

La dependencia del exterior. Mencionaba en la primera parte de esta comparecencia que una tercera parte de nuestro Producto Interno Bruto, de nuestra actividad generadora de empleos, tiene que ver con el sector externo de la economía a las actividades de importar y exportar, y le preocupa, y comparto esta preocupación, de cómo hacer menos dependiente nuestra economía del exterior y particularmente de un país sujeto a todas las vicisitudes económicas, climatológicas, políticas, sociales, que están más allá de nuestras fronteras. La respuesta también es simple denunciarla, difícil de implementarla, pero hay esfuerzos encaminados a ese sentido. Fortalecer la economía interna.

Alguno de los diputados que lo precedieron en la palabra, señalaba algo tan simple como la recuperación de la basura. Hay algunos sistemas municipales o estatales donde esto de la basura, que tradicionalmente es un problema ecológico, de salubridad, puede convertirse no sólo, hay mecanismos que pueden convertir esto no sólo en las soluciones de problema ecológico o sanitario, sino una oportunidad de generar oportunidades de trabajo, de generar valores agregados, de generar riqueza, hacer un negocio en el sentido económico y en el sentido social de la palabra teniendo una actitud de creatividad, de proactividad con respecto a las oportunidades que en los mercados internos, que en las fuentes de recursos y de riquezas internas nos generan, para lo cual hay un cúmulo de acciones que estamos realizando no sólo desde la Secretaría de Economía, sino de distintas dependencias del Ejecutivo.

Estuve a principios de esta semana en el estado de Zacatecas, para un asunto relativo a la minería. De regreso al aeropuerto, la gobernadora Amalia García, me señalaba una planta industrial que está por inaugurarse en fecha próxima, consistente en el procesamiento y empacado del producto agrícola por excelencia del estado de Zacatecas, que es el frijol, que vendido a granel en el surco vale dos pesos y vendido seleccionado y empacado vale 10 pesos el kilo. Un proceso industrial tan simple y sencillo como es la selección, la limpieza y el empacado, da un valor agregado, quintuplica el valor de esa producción.

Menciono esto porque es una vivencia que tuve hace cuatro días y que se pueden multiplicar, y tenemos en la Secretaría de Economía enormes listados de estas oportunidades.

Para ello hay un aspecto muy importante que es el fomento de la actitud empresarial de nuestra sociedad. Afortunadamente la actitud, y siento que en esto están unificados todos los partidos políticos, todos los poderes y los tres niveles de gobierno, en torno a una actitud proactiva y positiva frente al fomento de la actividad empresarial tendiente a generar valores agregados, utilizando como base materias primas nacionales, tecnología y recursos de capital y de administración nacionales y los mercados nacionales. De manera que ésta es una oportunidad de generar una menor dependencia de los mercados externos, sin soslayar que en el mundo en el que vivimos, globalizado, en el que la tecnología de transporte y de comunicaciones ha hecho barato el transporte de productos y servicios manufacturados en un determinado país y ser surtidos a los mercados en el otro extremo de la Tierra en condiciones de competitividad, no podemos soslayar la importancia que tiene el seguir siendo un sujeto activo en el comercio internacional, a la par que un fomento a las actividades domésticas de nuestra economía como pilar y sustento de un desarrollo en el largo plazo más sano y más sustentable en el largo plazo.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias Secretario.

Tiene la palabra hasta por 3 minutos para réplica, el diputado David Ferreyra Martínez.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Mientras llega y con respecto al FONAES; todo lo que nos asignen aquí ciertamente tenemos la capacidad de administrarlo, administrarlo eficientemente y comparto la tesis que una parte de esos recursos debería, podría estar destinados para el sector de las cooperativas que tienen una serie de ventajas desde el punto de vista social.

El diputado David Ferreira Martínez: Claro. Esperemos que entendemos que el papel del Estado es fundamental para generar la inversión y que haya por supuesto crecimiento económico, por eso nosotros haremos lo propio aquí en la Cámara de Diputados para poder tener las herramientas necesarias y que el Ejecutivo Federal pueda ejecutar esos programas. Nos gustaría que de la voluntad pasáramos a los hechos finalmente, porque ha sido una continua del Gobierno Federal.

Yo quisiera nada más, dar comparar dos cifras: en materia de financiamiento, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario está estimando otorgar 184 mil créditos, que estamos hablando de 178 mil millones 343 mil 410 pesos. Si lo dividimos en esos 184 mil créditos estamos teniendo una cantidad de 969 pesos por crédito. Me parece una cantidad sumamente limitada para que haya un negocio rentable y competitivo en este país. Mas sin embargo, el gasto corriente de la Secretaría de Economía está en 2 mil 572 millones de pesos aproximadamente.

Sí nos gustaría en el ánimo...porque hay muchos ejemplos y hay uno muy cercano aquí, es el Distrito Federal, en donde hay una política de austeridad en la estructura de Gobierno, sí nos gustaría que retomaran esa posibilidad de que, en lugar de que hubiese altos salarios y alto gasto para poder hacer funcionar la Secretaría, que hubiese la posibilidad de invertirle en lo que decíamos, en el fomento al cooperativismo, a la economía social. Y por ello nosotros quisiéramos exhortar a la Secretaría de Economía para que no sea solamente este intercambio, sino que sean acciones concretas permanentes y que sean reflejadas en la sociedad.

Yo le quisiera agradecer y además quisiera efectivamente en este ánimo de recorte, regalarle estas tijeritas para que recorte el Presupuesto de la Secretaría de Economía y lo pase a las PyMES.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta, el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Señor Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clarión; señores Presidentes de las Comisiones de Economía y Fomento Cooperativo y Economía Social; compañeros Secretarios de ambas Comisiones; legisladores aquí presentes invitados; funcionarios de esta dependencia del Ejecutivo, bienvenidos todos.

Bueno, cuando ya te queda el último turno pocas cosas quedan para señalar, sin embargo, hay dos que considero importantes y que no escapan en este momento a ciertos temas que hemos estado abordando y que considero que debemos de particularizar de manera puntual.

Recientemente nos enteramos a través de los medios masivos de comunicación y de reuniones con industriales de los distintos ramos, sobre la disminución en nuestro país, de aranceles a países con los que México comercia, pero que no tiene tratado o convenio internacional que justifique al menos por el momento esta disminución.

Sabemos que la cuestión arancelaria es uno de los ejes centrales en las negociaciones para los tratados comerciales y para buscar condiciones de beneficio mutuo, tanto para los países que en él intervienen. Sin embargo, esto proporciona ventajas competitivas para un país o para el otro y es un punto importante para la negociación.

Por lo tanto, yo plantearía este cuestionamiento, señor Secretario, ¿no considera usted que es un error en estos momentos de estrategia de negociación, otorgar todo de inicio en cuanto a la disminución de aranceles con países con los que aún no se tiene un tratado comercial y que esto de alguna manera deja en desventaja competitiva a algunas de nuestras empresas y algunos de los sectores empresariales, porque bueno, no queremos pensar ya que sería grave que se haya

o se estén dando negociaciones de las cuales no estemos enterados con algunos de estos países y que este proceso de disminución de aranceles sea parte de una previa negociación, situación que consideramos que no sería apropiada, que no sería la adecuada?

Recientemente los diputados federales por el estado de Nuevo León, de todos los partidos y de todos los grupos, nos hemos reunido con representantes de la industria, del sector privado, quienes manifiestan abiertamente su rechazo, su desconcierto y su descontento por estas medidas, al tener estas disminuciones arancelarias que deja a los industriales mexicanos en, repito, en cierta desventaja competitiva y los impactos negativos en las cadenas productivas y el empleo se están dejando sentir en estados como el nuestro, que como usted lo sabe, tienen una vocación altamente industrial.

Por ello las agrupaciones de industriales han solicitado que se les dé una explicación clara y se les defina si es posible y existe la voluntad del Ejecutivo, para dar marcha atrás en este caso en especifico, a fin de evitar que siga grabándose la situación de las cadenas productivas y el empleo, que afectan actualmente a este sector.

Por otro lado, a usted le consta, que esta Comisión de Economía conjuntado esfuerzos con los demás grupos de trabajo y con la propia Secretaria, cada año

hemos hecho un esfuerzo especial por contribuir a fortalecer el presupuesto en el área de las Pymes. Sin embargo, hemos observado con cierta preocupación la falta de información y de mayor accesibilidad en el proceso de trámite para los créditos por parte de quienes aspiran a obtener uno de ellos y así, ser parte de estas cifras tan abiertas y tan positivas que usted ha presentado en esta comparecencia.

Es por ello que, creemos importante, señor Secretario, los legisladores que hemos estado analizando el tema, que se dé una simplificación mayor de la que hablaba -por cierto hace unos momentos-, en la aplicación de las reglas y en el acceso a este tipo de créditos, pero además que de la información en estadísticas que aquí pareciera que tenemos dos países o dos Méxicos, en las cifras positivas o a medias tintas o con alguna tendencia, la información y las estadísticas que otros compañeros han presentado y las que no necesariamente tenemos el mismo México y la visión del mismo país.

Yo creo que la única visión de México, la tienen los ciudadanos, los ciudadanos que constantemente ven reflejado en su poder adquisitivo una disminución sustantiva por la falta de oportunidades de desarrollo y por la falta de políticas que nos permitan avanzar en el terreno de la generación del empleo, la riqueza y el del abatimiento de las condiciones de pobreza en nuestro país.

Sin embargo en el caso particular de las PYMES, y volviendo a este punto, señor Secretario, sería muy bueno y muy positivo que pudiéramos contar, además de con las cifras que usted ya nos ha manifestado, también con la información de quiénes son las personas que se benefician, quiénes son, qué empresas o qué personas físicas, dónde viven, cuáles son sus domicilios. Porque si nos vamos a comprometer a seguir apoyando, como lo hemos hecho y usted lo sabe y le consta, esos funcionarios, en tratar de lograr con esfuerzos conjuntos mayores recursos para el impulso que no nos cabe la menor duda, es la mejor manera de invertir el presupuesto en los proyectos productivos que nos generen empleo y coadyuven a la generación de riqueza en nuestro país, sí es imprescindible para este efecto, y es una petición y una solicitud muy respetuosa, el que tengamos una información más amplia y más completa que la que aquí se ha vertido o que la que viene contenida incluso en el anexo número cinco del Informe del Ejecutivo Federal.

Por mi parte es cuanto. Gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias, diputado Bailey.

Tiene la palabra el licenciado Fernando Canales, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Gracias, diputado Bailey por sus preguntas y me voy a permitir contestarlas, además con los tres objetivos a los que hacía referencia el diputado del PAN, lo más rápido posible porque son temas que dan para mucho.

Yo quisiera invitarlos a una ulterior reunión en plan de trabajo para explicarles esta motivación que es justamente lo contrario y comprendo la actitud de algunos empresarios que se sienten potencialmente lastimados.

La actitud de algunos empresarios se ha quedado en el pasado, en el sentido que dicen: "Mira, los productos que yo fabrico, protégemelos con un arancel del 100 %, y las materias primas que yo requiero, dame un arancel de cero". Y el mundo se ha globalizado y el arancel promedio de México para terceros países es muy superior al promedio mundial, y tenemos estadística que lo demuestra.

Primero quiero señalar que el 90 % de nuestro comercio internacional lo realizamos en importaciones y en exportaciones con socios del Tratado de Libre Comercio, donde entran y salen los productos con arancel de cero. De manera que el grueso de nuestro comercio exterior ya está en cero de arancel.

El 10 % aproximadamente de nuestro comercio procede de terceros países, y buena parte de esas mercancías que ingresan a nuestro país, entran con los programas especiales que administramos en la Secretaría de Economía, que ustedes los conocen, los programas de maquila, PITEX, regla octava a PROCEX, que permiten la importación de insumos asiáticos de China, de Corea del Sur, de Singapur, productos electrónicos, que entran con un arancel de cero o cercano a cero, se incorporan a producción nacional y son reexportados a terceros países para hacer competitivo el producto terminado, y que no dañan a la economía doméstica, sino por el contrario generan esa oportunidad de trabajo.

En el sector textil, que es uno de los sectores más debatidos y que se ha externado con mayor vehemencia, tuvimos una manifestación de un grupo de trabajadores, muy respetables sus puntos de vista, y el propósito justamente es lo contrario.

El sector textil se conforma por tres subsectores: el de la fibra, el de las telas y el de la confección. El que más empleos genera, por mucho, es el de la confección, 650 mil empleos llegamos a tener y actualmente tenemos alrededor de 520 mil empleos. Es un dato que hemos perdido, pero hemos estado recuperando empleos en este sector en el último año y medio.

¿Qué es lo que pretendemos con este arancel? Que algunas telas que no se fabrican en México o que no se fabrican en condiciones de competitividad con respecto a las telas asiáticas, puedan importarse con un arancel no del 15 %, sino con un arancel del 9 ó del 10 %, permitiendo que la materia prima pueda importarse en esas condiciones y generar aguas abajo, en el sector de la confección, oportunidades de empleo que hoy por hoy no hemos generado por carecer de competitividad, no porque el sector de la confección que esencialmente es mano de obra y maquinaria muy sencilla como lo sabemos todos, sino porque la tela que se fabrica en ese tipo o no se fabrica o esa calidad, esas modalidades especiales no son competitivas comparativamente con la que se produce en otros países.

De manera, pues, que ese es el propósito que anima, porque por otra parte y en virtud de los tratados de libre comercio que tenemos en donde los productos finales de consumo están ya con un arancel de cero si no liberamos productos intermedios el producto terminado podría importarse de Japón ahora, de Estados Unidos o de Europa o de los países de América del Sur con un arancel de cero y ellos sí aprovechando las ventajas competitivas de haber incorporado productos intermedios procedentes de otros países donde hay aranceles menores.

De manera que estamos en ese proceso pues de consulta con los sectores productivos, cuando ustedes quieran los invito a una reunión de trabajo para enseñarles los desagregados, las razones que nos impulsan en cada uno de los sectores. Cabe hacer la aclaración, y nos los han dicho, muchos líderes empresariales de entrada y de opinión pública tienen una actitud contraria a cualquier decisión en este sentido, pero ya en la mesa de negociación entienden las motivaciones que el Ejecutivo Federal tiene para mover estos aranceles.

Debo mencionar que no es hoy por hoy más que el resultado de un estudio que hemos realizado la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Políticas Públicas de Presidencia de la República, no lo hemos puesto en vigor, vamos el Presidente de la República no nos ha firmado y no se ha publicado en el Diario Oficial porque estamos en este proceso de negociación y hemos considerado algunas observaciones puntuales sobre renglones específicos. De 12 mil que en total tiene la tarifa, estamos pretendiendo modificar 6 mil. En algunos hemos reconocido que teníamos algún error, alguna diferencia de apreciación y estamos en la mejor disposición de tomar decisiones, de manera que al final de este proceso el que gane sea México. Número uno.

De manera que siendo un tema muy complejo y con la limitación que tengo de tiempo sí me gustaría compartir con ustedes, el día que ustedes quieran señores Presidentes de Comisiones, señores Secretarios, una reunión de trabajo ad hoc para este tema, sin las limitaciones de tiempo, para poder informar a profusión.

El segundo tema que usted plantea, la respuesta es muy sencilla: hay 4 millones de MIPYMES y hoy por hoy llegamos con acceso a crédito a 1 millón 200 mil, contra 300 mil que había al inicio de la administración. Hemos cuadruplicado, pero de 1 millón 200 mil a 4 millones todavía hay un trecho, un sector ya al que no llegamos porque no tenemos los recursos suficientes.

Agradecemos el apoyo que los diputados de estas comisiones en particular nos han dado a este tema. Sabemos que el Presupuesto tiene sus límites y que bueno todo mundo está jalando para sus propios programas. Confiamos en la capacidad de ustedes para finalmente distribuirlo lo más equitativamente posible.

Quiero asegurarles que tenemos todos los datos y todo el desglose. Son MIPYMES realmente existentes, atrás de ellas hay una historia de trabajo, de esfuerzo, de emoción, de un hombre, de una mujer, de un grupo, desde el norte hasta el sur, desde el Golfo hasta el Pacífico y con mucho gusto compartimos con esta soberanía que ustedes representan, porque no hemos tenido de ustedes sino el apoyo para en un escenario de presupuesto escaso pues asignarnos la mayor cantidad posible para llevar estas ventajas a un número cada vez mayor, cada vez creciente, que esperamos que en las decisiones que tomen próximamente pues no se olviden de estos programas y por supuesto que compartimos con ustedes toda la información desagregada de detalle para que ustedes tengan elementos y tomar decisiones diligentes, sensatas, para contribuir todos al desarrollo de nuestro país.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias señor Secretario.

Diputado Bailey tiene usted la palabra para hacer su réplica.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Mire señor Secretario dos precisiones sobre el mismo punto: La primera, creo que sería importante porque así lo hemos visto y lo hemos analizado los diputados miembros de la Comisión de Economía, que el enfoque en la aplicación de los recursos y en la programación presupuestal que en otras áreas del Ejecutivo y en otras dependencias absorben una buena parte y una buena cantidad de los recursos de todo lo que es el Presupuesto, pudiéramos reorientarlos a una política de apoyo a las empresas y a los procesos productivos.

¿Qué quiero decir? La realidad es que la dinámica de la Cámara de Diputados en la asignación del Presupuesto responde a dónde se encuentre y dónde se concentra la mayoría de los grupos. Y es evidente que si vemos que los recursos, independientemente de que sabemos la necesidad imperiosa de fortalecer el campo, sí vemos que se fortalecen programas que no necesariamente son productivos.

Entonces es aquí en donde creo yo que independientemente de lo que estamos pretendiendo hacer los diputados hacia el interior de las distintas comisiones, de ir convenciendo a otras comisiones que sin retirarle recursos al campo o a otros renglones del presupuesto, lo vayamos reorientando hacia programas productivos, de tal manera que podamos fortalecer de esa manera esquemas como son las MIPYMES.

En ese mismo sentido valdría a pena que el Ejecutivo hiciera este mismo ejercicio entre las propias secretarías de tal manera que podamos ir induciendo un presupuesto desde la programación del Ejecutivo y esto coadyuve y facilite al Poder Legislativo el poder lograr esos acuerdos entre grupos, porque aquí mayoritariamente la realidad es que habemos diputados que pensamos que debemos impulsar los proyectos productivos, pero hay una gran mayoría que piense de otra manera. Es por eso que necesitamos buscar ese consenso en las conveniencias de los distintos grupos y el enfoque y la visión que tienen de nuestro país.

Y por otra parte decirle que no son algunas cuantas empresas las que se han manifestado en torno al tema de aranceles y no hablo sobre aquellos aranceles aplicados o que se dejaron de aplicar por convenios o tratados ya firmados con otros países, por supuesto que no; me refiero donde no tenemos aún tratados comerciales y donde no existe la obligatoriedad de disminuir dichos aranceles.

Creo que aquí valdría la pena esa reunión que comenta señor Secretario, le tomamos la palabra y valdría la pena que se involucrara también a los sectores productivos para que puedan tener una visión más amplia o una visión más clara de la política que en materia arancelaria está tomando la Secretaría a su digno cargo.

Y por último señor Secretario, hay otro punto muy importante que nos preocupa a todos y que no tarda en agudizarse más ante la amenaza de este fenómeno natural en las cosas del Estado de Texas, que puede sufrir los mismos efectos en que afectó las instalaciones petroleras y las instalaciones a través de la cual generan el gas en los Estados Unidos.

En particular nos preocupa en el caso de Texas, porque ahí tenemos precisamente una de las principales plantas que nos surten a nuestro país y el precio del gas bajo la referencia actual que tenemos, no aguanta ya este tipo de embates. Sabemos que hay cierta dependencia en algún grado, en alguna proporción, en cuanto a la necesidad de nuestro país de seguir importando.

Existen iniciativas, qué bueno que ya llegó una iniciativa del Ejecutivo, nos la había prometido; qué bueno que llegó a la Cámara de Diputados; ya antes había iniciativas de diputados nuestros, incluso de mi partido, en ese mismo sentido que se están por ahí viendo y revisando en las comisiones.

Sin embargo, creo que estas medidas son y estas soluciones son de mediano plazo; se requieren políticas emergentes para una situación emergente como en la que nos encontramos y el décalogo del Presidente ha sido a todas luces insuficiente para la necesidad tan importante de precios más competitivos en los energéticos.

Y en el caso de la Secretaría de Economía quisiéramos y esa es mi propuesta y se la dejo como una última reflexión, una participación más activa en este problema. Hemos visto manifestaciones del Secretario de Energía, de la Comisión Reguladora, de otras dependencias del Ejecutivo, pero no hemos visto, porque al final de cuentas es un problema que trastoca la economía nacional, no hemos visto, no hemos percibido acciones concretas, propuestas o un posicionamiento decidido en este tema por parte de nuestro Secretario de Economía y es lo que quisiéramos ver, al menos yo en lo personal como secretario de esta comisión, a la brevedad señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado Bailey.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta el diputado José Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Juan Barcenas González: Secretario don Fernando Canales: A estas alturas de la comparecencia yo creo que algunos de los compañeros que me antecedieron y sobre todo los que van a continuar después que yo, habremos de haber guardado nuestras preguntas en nuestros folders porque ya muchas han sido agotadas.

Pero en lugar de que eso me preocupe en lo personal, la verdad es que me anima porque observo que independientemente del origen partidista de los diputados que hemos hecho uso de esta tribuna, independientemente de la región, de la Comisión o del Estado, creo que coincidimos en lo substancial, en el diagnóstico.

Yo quisiera compartir con usted secretario, con ustedes compañeras y compañeros diputados, una vivencia de hace algunas semanas: Soy originario del Estado de Tlaxcala. Ahí ha venido desarrollándose ancestralmente una industria textil que durante siglos ya, le dio trabajo, cultura empresarial, progreso y empleo a un gran número de tlaxcaltecas de la región central de nuestro pequeño Estado.

Sin embargo, durante los últimos diez años ellos han observado un declive y me atrevo a hacer este localismo porque estoy seguro y lo he observado que no solamente sucede en Tlaxcala y en la industria textil. Ya lo dijo el compañero de Guanajuato, sucede con la industria de zapato y sucede en muchas más industrias.

Este declive consiste en enfrentamientos a los que la globalización les ha obligado a nuestros pequeños empresarios, y ellos manifiestan y reconocen que muchos de sus problemas pudieron haber sido culpa de su falta de capacidad para enfrentarse al futuro.

Las causas son internas, externas, complejas, achacadas al Gobierno o a los empresarios; achacadas a los ciclos económicos mundiales, pero el hecho concreto es que en los últimos años han venido cerrando un gran número de industrias; están por cerrar muchas más y quizá estemos enfrentándonos a una teoría darwiniana de la evolución y la selección de las especies.

Yo no le tendría miedo a esa teoría darwiniana, lo que me preocuparía es que la selección de las especies requirió de siglos para que fueran desapareciendo las menos aptas y fueran evolucionando las más aptas. Y no es culpa, y lo reconozco y lo digo, de este Gobierno pero el fenómeno de la globalización ha acelerado la selección de las especies: en términos de entidades económicas y en términos de familias y de personas con nombre, apellido y responsabilidades hacia el futuro.

Entonces usted nos ha venido contestando, desde mi perspectiva, satisfactoriamente muchas de estos cuestionamientos que los empresarios textiles de mi Estado me hacían. Además debo reconocer algo. Hicimos un acercamiento a la Delegación de Economía del Estado de Tlaxcala y tardaron menos de tres días, y usted lo sabe señor secretario, de estar ahí en el Estado de Tlaxcala tratando de resolver la problemática de estos empresarios textiles en una coordinación institucional con las autoridades del Estado y con las cámaras empresariales.

Pero estoy seguro que no se va a resolver a fondo. Hay asuntos de carácter mundial, de carácter nacional que no requieren tan solo la voluntad de un gobierno o de un legislativo que requieren años de esfuerzos. Y por ello yo le pregunto secretario: ¿Usted consideraría en este momento que hemos llegado a un límite para seguir firmando tratados de libre comercio?

Por ahí se dice que se estaba intentando firmar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Numero uno. Número dos, ¿qué está haciendo en coordinación con las autoridades de la Dirección General de Aduanas y la PGR la Secretaría que usted encabeza con respecto a la piratería y el contrabando que son de los problemas que manejan ahí los industriales. Número 3. ¿Cómo ha venido utilizando y qué resultados se han venido obteniendo con el incremento que para este año 2005 recibió, pequeño sí, el sector de las PYME’s para que lo operara la Secretaría.

Y finalmente, número 4, ya lo explicó pero no voy a dejar de decirlo. Además de esa estrategia que nos regresa a la Cámara y que además lo hace acertadamente, de disminuir la reglamentación fiscal para la operación de las entidades económicas que en este momento son informales, ¿qué más, qué mas va a hacer o qué más piensa hacer la Secretaría de Economía?

Finalmente y para concluir, puesto que soy miembro de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, no podía yo dejar de mencionar el asunto el FONAES. Ya un compañero diputado del PRD lo manejaba, pero quiero decirle que hemos un grupo, la mayoría de los miembros de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, hemos tomado la determinación de presentar un punto de acuerdo para solicitar a la instancia de la Comisión de Presupuesto, un incremento por 500 millones de pesos, para que sean operados a través de FONAES, pero destinados específicamente al sistema cooperativo.

Usted mismo lo dijo y muchos diputados acá lo creemos, mucha gente en el sector cooperativo lo sabe, que es un mecanismo, un modelo socioeconómico con muchas virtudes.

En ese mismo tenor, en el FONAES debo reconocer, y quiero decírselo también, que el esquema, el concepto de las cajas solidarias, que precisamente consiste en la recuperación de esos créditos llamados "a la palabra" y que muchas veces no se recuperaban y que ahora no los recupera el gobierno sino los está recuperando la propia comunidad, es un concepto desde mi punto de vista al que hay que darle mucho más fuerza, redoblar esfuerzos; nos toca a nosotros una parte, le toca a la Secretaría de Economía otra, y yo se lo solicitaría respetuosamente.

Por su atención gracias, señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado Bárcenas.

Tiene la palabra el licenciado Fernando Canales, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Gracias diputado por sus preguntas muy sugerentes, muy llenas de oportunidades de reflexión y de tomas de decisiones que van mucho más allá de un tecnicismo económico presupuestal, porque implican un juicio de valor y de estrategia a largo plazo de desarrollo de la comunidad nacional de la que somos parte y de la comunidad internacional.

Es una realidad la globalización, los desarrollos tecnológicos, la integración del mundo y que muchos productos fabricados con determinados sistemas de manufactura que hasta hace unos años eran viables, ahora ya no lo son. Ante esa realidad, en mi opinión no podemos cerrarnos si México no puede abstraerse a ese movimiento que es universal.

Tenemos tierras, por tomar un ejemplo del sector agrícola, que en materia de granos producen 12 toneladas por hectárea y tenemos tierras que producen 100 kilos por hectárea. Es evidente que para la producción de tal o cual grano hay que dedicar aquellas que tienen una vocación natural de producir 12 toneladas, si no 100 kilos. Hay sistemas de producción que tienen capacidad de sacar mil metros de tela por minuto, por citar un ejemplo, y otras que tienen veinte; no hay una capacidad de competir finalmente cuando el producto ha sido terminado y es el momento de colocarlo en los mercados con la competencia internacional que enfrenta nuestro país y de la cual en mi opinión no puede abstraerse en aras de una protección.

Estoy totalmente de acuerdo con usted en el concepto que introdujo, citando a Darwin, del tiempo, tiempo para la reconversión industrial, tiempo para la reconversión productiva, tiempo para el cambio de actividades y recapacitar a ese personal, a esa gente que se ha dedicado por años, por décadas, tal vez por siglos, a una determinada actividad, a base de innovación en diseño, en calidades, en otros elementos que finalmente el consumidor toma en cuenta al momento de adquirir un producto. Si no logramos eso, va este fenómeno, en mi opinión no podrá abstraerse del resultado que desgraciadamente está sucediendo no sólo en Tlaxcala, sino en muchos otros estados y no sólo en el sector textil, sino en muchos otros sectores.

De manera pues, que es ese el reto que tenemos frente a nosotros. Y esto no quiere decir que las PyMES, que las tecnologías de producción de distintos artículos con métodos tradicionales vayan a morir a per se, y lo vemos en algunas de nuestras artesanías, en algunos de nuestros productos donde ha habido la capacidad de conservando esos procedimientos artesanales, ir adecuando el producto a necesidades cambiantes del gusto del consumidor.

De manera pues que en términos muy generales y esto requeriría también una discusión sustantivamente más amplia, habría que analizar y entrar a los detalles de qué estamos haciendo para lograr compaginar, por un lado la modernidad y la transformación tecnológica que no la podemos y no la debemos evitar, porque hay que acordarnos que hay 104 millones de mexicanos, que también es responsabilidad de la Secretaría de Economía y de los legisladores, el proteger a base de propiciar que el sistema productivo le aporte, le ofrezca productos buenos, bonitos y baratos como decimos en el lenguaje coloquial.

No pretendemos firmar más Tratados de Libre Comercio, los que tenemos son suficientes, no estamos llenando los cupos y las cuotas negociados en muchos de ellos, tenemos una concentración excesiva en los Estados Unidos, nos hace falta el dinamismo, agresividad empresarial y oferta exportable adecuada, como en su momento lo hicimos para el mercado norteamericano a los mercados asiáticos, a los mercados de América del Sur, citaba el ejemplo de si queremos vender productos en China, hay que redactar en China las etiquetas y no en español o en inglés y así sucesivamente, de manera pues, que no tenemos intención de negociar Tratados de Libre Comercio adicionales.

En lo que respecta al FONAES, yo agradezco el esfuerzo, agradezco la credibilidad que este organismo tiene, porque dada la circunstancia a diferencia de otros fondos que no aporta recursos de crédito, sino aporta recursos de capital, nos convertimos a través del FONAES en socios de las unidades productivas y vamos a resultados y si el resultado es positivo, los recursos reobtenidos por el FONAES, hay obligación de reinvertirlos en la propia comunidad productiva o a través de distintos mecanismos en otros, de manera que tiene esa finalidad pues muy encomiable desde el punto de vista social.

Y estoy totalmente de acuerdo, lo repito, en canalizar mediante la decisión legislativa, no necesariamente privilegiando la figura, la figura asociativa de la sociedad cooperativa como tal, sino cualquier figura que propicie el avanzar en la cultura del asociacionismo entre los mexicanos.

Uno de los factores que inhibe nuestro desarrollo o que impiden un desarrollo a mayor velocidad y con mayores signos, es que los mexicanos tendemos a desconfiar de nuestros socios, aún en familia que si el hermano ya me robó, que cómo vamos a elegir al Presidente del Consejo de la Cooperativa, que cómo nos vamos a distribuir las utilidades, ustedes saben que buena parte de nuestras cooperativas o inclusive de otras figuras asociativas, la Sociedad Anónima, la sociedad más capitalista por excelencia, en muchos de los casos sus problemas no están en la modernidad o en la tecnología o en los financiamientos, sino están en la capacidad de los socios de entenderse y de manejar en común esos objetivos.

Comparto la tesis que la cooperativa es la figura por excelencia que permite esto, pero hay otras figuras asociativas que tienen el mismo propósito y estoy en absoluto acuerdo con la tesis señalada por ustedes, que hay que destinar cantidades crecientes a estos hombres y mujeres que tienen la capacidad de asociarse, de compartir un sistema de producción, un esquema y posteriormente compartir también las utilidades que genera ese proceso productivo.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para réplica, para el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno: Muy buenas noches, gracias señor Presidente.

Señores Presidentes; señor Secretario, sea usted bienvenido.

He escuchado con atención sus respuestas y le agradezco su disposición para atender nuestras inquietudes, al tiempo de reconocer su desempeño al frente de la Secretaría de Economía.

Este tipo de comparecencias nos impide incorporar todos los aspectos de un tema tan importante como éste. Aprovecho para solicitarle que se lleve las aportaciones y preocupaciones que le hemos presentado para que las incorpore en su programa de trabajo y realmente sea útil en la atención de los problemas que hemos expuesto.

Hace rato, mi compañero, el diputado Alegre, comentaba sobre el problema del Reglamento de la Profeco, que sabemos que ya está en Cofemer, desgraciadamente se nos había invitado, se nos había dicho que íbamos a participar en él y no fue así, ya lo encontramos en Cofemer, pero que no fuimos invitados.

También no hemos participado ni hemos visto el Reglamento de Mipyme y creo que es otro reglamento que nos hace mucha falta para seguir trabajando.

Entendemos su preocupación y el deseo compartido de generar las condiciones propicias para detonar el crecimiento empresarial en México, sobre todo ante el fenómeno inevitable de la globalización, del cual no podemos marginarnos de ninguna manera, pero que debemos saber manejar para aprovechar las ventajas que ofrece.

Queda claro que en materia de generación de empleos, estamos aun lejos de cumplir con las expectativas, aunque también se reconoce que esta responsabilidad no es exclusiva de la Secretaría de Economía, es una tarea de legisladores y gobiernos, de sus ámbitos federales, estatales y municipales, y así como del sector social.

Asimismo consideramos que los logros generados en materia de desarrollo empresarial, no han estado a la altura de otros éxitos del gobierno de Vicente Fox, como son las políticas de combate a la pobreza o la sólida disciplina en las finanzas públicas.

Y es en ese punto específico donde falta reforzar las acciones del gobierno, para que estos logros macroeconómicos y de desarrollo social, se refuercen con un desarrollo industrial y empresarial, que le de un enfoque integral al crecimiento económico nacional, ante la falta de reformas estructurales que requerimos con urgente aunque, repito, es claramente una responsabilidad compartida, por la que no debemos exigirle cuentas exclusivamente al gobierno federal.

Licenciado Canales, vale la pena reiterarle, que una de las principales prioridades de nuestro partido en esta materia es, sin lugar a dudas, el desenvolvimiento de las mipymes, por lo que le exhortamos a redoblar su labor en la atención de los problemas que se presentan en este sector, como es la persistencia del comercio informal y su daño al patrimonio y ganancia de las empresas formalmente establecidas.

En lo que a nosotros respecta, debe quedarle claro que el Partido Acción Nacional, mantiene un compromiso permanente con la ciudadanía, para alcanzar un escenario ideal de mayor crecimiento económico y mayor bienestar social, en donde son verdaderamente representados los intereses y las necesidades de cada mexicano.

Por ello, exhorto a mis compañeros legisladores de los demás partidos, a sumarse a este esfuerzo y no desaprovechar esta oportunidad histórica de incidir en la realidad actual y el futuro económico de México.

Como han podido apreciar, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, es el primero en reconocer la falta de resultados en temas identificados, pero reconocemos también, como Congreso y como Poder Legislativo, que han faltado los acuerdos necesarios para contribuir con el desarrollo económico del país.

Estamos en el último año legislativo que nos corresponde, y también es tiempo para realizar aportaciones que causen un beneficio a la sociedad mexicana, por ello, los invito a reflexionar y a generar acuerdos para fortalecer las acciones gubernamentales que inciden en el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas.

Hace rato, mi compañero Eduardo Bailey, comentaba lo que nos dicen en Nuevo León acerca de los aranceles o la baja en los aranceles. La industria nacional considera que la reducción de aranceles es una medida nula, que no atiende a los problemas estructurales de toda competitividad, la consideran así, porque cualquier cren industrial que necesite adquirir equipos o materia prima para poder exportar de forma competitiva, ya cuenta con uno, la facilidad de importar con arancel cero o muy bajo, en más de 43 países.

Cuenta con 22 prosect que operan desde hace varios años. Tiene a su disposición la aplicación de la llamada Regla Octava, la combinación de estos tres instrumentos permiten solucionar cualquier problema de importación que una empresa mexicana pudiera tener.

Por eso, señor Secretario, derivado de estas observaciones, le agradezco su intervención y espero que se logren los acuerdos necesarios más allá de intereses partidistas o particulares, en beneficio del pueblo mexicano y tenga usted por seguro que vamos a seguir pendientes de sus programas y sobre todo, pendientes del presupuesto para buscarle mayor beneficio a la Secretaría que usted en cabeza y a los programas que son de tanta utilidad para el país.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias, diputado Hinojosa.

Por ser la siguiente la última intervención, vamos a hacer una pequeña modificación, diputado Presidente. Va a hacer la primera intervención el diputado David Hernández, posteriormente lo haría el diputado Lázaro Arias y cerraría el Secretario con sus últimos comentarios.

El diputado David Hernández Pérez: Gracias, Presidente;

Señor Secretario; Compañeros; Invitados:

El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, va dirigido a la población rural, campesina, indígenas y de grupos de áreas urbanas, para beneficiarse con capital de riesgo solidario, capital social de riesgo y los demás apoyos que el Fondo provee.

Sin embargo, lamento decirles que el FONAES por parte de la Secretaría de Economía, una visión diferente que tenemos nosotros, es que no ha implementado los apoyos a la medida de las organizaciones sociales. Muchas de estas organizaciones construyeron infraestructura, recibieron capacitación técnica, pero los recursos de este Fondo no los han beneficiado.

Quiero referirme específicamente, y esta es una visión que los priístas tenemos, al caso concreto de los productores campesinos e indígenas del café, a cuya actividad se dedican 477 mil productores en nuestro país. La gran mayoría de ellos acusan de carencia para la comercialización la tecnificación de su actividad productiva.

¿Qué posibilidad, señor Secretario, habría de que se hiciera un estudio serio para analizar a cuántas y cuáles organizaciones tienen esta infraestructura y que cuentan con permisos de exportación, en el caso concreto del café que no están siendo beneficiadas con los recursos del Fondo?

El impulso a partir de este momento -el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo- el impulso que demos ambas partes a efecto de promover los programas del FONAES que aplica, servirá de mucho para concretar las expectativas que al inicio del sexenio se marcaron.

Pareciera ser que quienes viven en las fronteras, en la frontera sur principalmente, son mexicanos de tercera. Los altos índices de criminalidad, el tráfico de migrantes, la delincuencia organizada, solamente son el resultado del abandono y de la falta de implementación de políticas públicas gubernamentales. Si hubiera una economía, una mejor economía, de seguro esto disminuiría, por lo que le solicito, respetuosamente, señor Secretario, se analice la posibilidad de considerar los municipios fronterizos del estado de Chiapas con la República de Guatemala, como frontera libre. Esto podría coadyuvar al desarrollo económico de dichos municipios.

Por otro lado, señor Secretario, ya se ha manejado mucho aquí respecto a la industria textil. Una de las principales causas que le pega a la industria textil es el contrabando y estamos totalmente seguros que tanto las autoridades como los empresarios, saben exactamente por dónde entra el contrabando textil que le pega, como usted ya dijo, a esa gran disminución de empresas, a esa gran disminución de empleos en el área textil.

Si sabemos cómo ¿por qué no hacemos equipo, señor Secretario, y no vernos a veces como que queremos triunfadores unos de otros, queremos ver derrotada, pareciera ser, a nuestra contraparte? ¿Qué podemos hacer para cerrar esa llave, señor Secretario, juntos? Podemos ayudarle mucho a la industria textil que aquí se encuentran incluso dirigentes de estas industrias.

Yo felicito la apertura que usted ofrece aquí y téngalo por seguro de que le tomaremos la palabra y de que iniciaremos con estos trabajos, porque definitivamente es lo que puede darle a nuestra sociedad la imagen que quiere de quienes estamos dentro del Gobierno.

Agradecemos que en determinado momento pueda atender al sector textil, que pudiera abrirles algún espacio y sobre todo que dentro de esas pláticas que pudiéramos tener sin este formato tan reducido, que pudiéramos analizar lo de las normas oficiales mexicanas, señor Secretario, que tenemos un buen número de normas que ya están caducadas, que tenemos que buscar un mecanismo dinámico para poderlas estar actualizando, porque ya va tan avanzada la tecnología ahorita que a veces cuando apenas se están implementando algunas normas oficiales mexicanas, resulta que ya casi están rebasadas por la realidad.

Muchas gracias por sus respuestas.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado Hernández.

Tiene el uso de la palabra el diputado Arias.

El diputado Lázaro Arias Martínez: Muchas gracias. Con permiso diputado Presidente, diputados Presidentes.

Señor Secretario, mi intervención es sencilla, es en relación a la agroindustria azucarera. Usted sabe la importancia que representa este sector para la economía nacional, el Producto Interno Bruto que genera, la generación de empleos en los 15 estados de la República, en 227 municipios y en 58 zonas cañeras.

Usted sabe que en el 2001 esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se estableció un impuesto de control para poder salvar en gran parte en ese tiempo a la industria azucarera. Usted sabe que teníamos más de 600 mil toneladas de inventarios en ese tiempo que no podíamos comercializar, ya que el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos no lo había respetado, además enviar las excedencias al mercado internacional representa grandes pérdidas para los industriales mexicanos, pero también a los productores de caña.

Nos preocupa, señor Secretario, sin duda que la controversia que estableció Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio y con el fallo ya definitivo que se dio en el pasado mes de agosto, nos preocupa la apertura ya de la importación de alta fructosa que venga a desplazarnos nuestra producción nacional, inclusive se sabe la gran problemática que tenemos en esta zafra, donde producimos más de 5 millones 600 mil toneladas y que tenemos problemas, tenemos excedencias que no hemos podido colocar.

Por eso, nosotros quisiéramos conocer, señor Secretario, si usted como representante de la política económica, ¿qué acciones fundamentales, precisas establecerá, si establecerá el amparo o establecerá el aumento de aranceles para poder limitar sin duda la avalancha que se nos viene para el desplazamiento de los edulcorantes aquí en nuestro país? Esa es una realidad.

Sin duda que lo que está pasando en Estados Unidos, que es otra de las preguntas que quiero hacerle, sabemos que Estados Unidos es deficitario en azúcar. En los pasados meses hubo un déficit de aproximadamente 800 mil toneladas, que creo que a México no le tocó ni un solo kilogramo. Ahora se está presentando otra gran oportunidad por los sucesos climatológicos que se están dando y no sabemos si hay oferta para que este país pueda colocar las excedencias que tenemos de alrededor de otras 500 a 600 mil toneladas que nos están dando problemas y que los industriales en verdad se la han visto muy difícil para poder cumplir con el pago de liquidaciones y preliquidaciones, pero además cumplirle a la clase obrera trabajadora. Esa es una realidad.

Además quiero dejarle una propuesta y quiero que usted encabece esta propuesta: Por qué no construimos ahora que ya está aprobada la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, en donde ahora la gran novedad es que se va a poder producir, no únicamente azúcar, sino (no se entiende bien), producir azúcar líquida, producir etanol y los demás productos que de acuerdo a la globalización nos permita avanzar.

Porqué no construimos entre los productores de caña, los industriales azucareros, pero también los industriales refresqueros, que hay una gran voluntad de parte de ellos de poder construir un gran acuerdo. Los refresqueros, la industria refresquera consume alrededor de un millón 800 mil toneladas de azúcar.

Porqué no construir un gran acuerdo en donde ellos en verdad, puedan establecer una combinación de un 80, 20, 85 mil pesos de otros edulcorantes, pero que nos aseguren un consumo permanente de cierto porcentaje de azúcar y nos garantice a nuestro país, en verdad poder crecer en ese renglón.

Sabemos el reto que tenemos, tenemos que enfrentar en el 2008, otra gran avalancha, necesitamos prepararnos y queremos que usted nos indique, cuándo nos recibe, hay voluntad de AMPRAC de poder reunirnos, hay voluntad de los industriales de poder reunirnos y que usted encabece ese proyecto como país y

como nación para enfrentar lo que tenemos en estos momentos, pero también lo que vamos a enfrentar en 2008.

Señor Secretario, yo le agradezco por sus respuestas.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias diputado Lázaro Arias.

Para terminar tiene el uso de la palabra el señor Secretario, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond: Gracias, señor diputado. Señores diputados con quienes son los últimos en cuestionar.

Yo agradezco las preguntas de todos y particularmente el tono, muchas de sus preguntas llevaban implícitas referencias puntuales, concretas a criticas, a consideraciones que ustedes consideran erróneas por parte de decisiones que ha tomado el Ejecutivo, en particular la Secretaría de Economía, que yo las aceptó y habré de tomar muy en cuenta las opiniones de ustedes, pero lo importante es que ha prevalecido un tono, no sólo amable, atento y respetuoso, que por supuesto que así lo ha sido, sino con un ánimo de construir juntos las soluciones para el México donde vivimos nosotros y donde habremos de morir y donde viven nuestros hijos, que eso es lo que nos anima a todos.

Yo quiero señalar puntualmente algunos de los temas mencionados, muy citado el caso de la industria textil. Gran parte de la falta de competitividad de un sector de la industria textil, hay que mencionar que una parte del sector textil es altamente competitivo, es exportador, es exportador a través de la industria de la confección, sigue siendo uno de los grandes contribuyentes en el sector manufacturero a la balanza comercial de nuestro país, hay uno que es que depende de la petroquímica y la petroquímica depende del gas. Entonces no hemos perdido competitividad por el esquema de precios, de transferencia de los productos energéticos al sector productivo.

A propósito de la afirmación del diputado Bailey, yo soy un hombre que me considero leal, soy parte de un equipo y no hago publicas mis posiciones en los debates internos del Ejecutivo. Yo tengo posiciones distintas, pero al ser leal al Ejecutivo en el que trabajo y un hombre de un equipo, respeto las decisiones que competen a otras instancias de gobierno y profesional y formalmente las apoyo.

No tengo una actitud protagónica para andar haciendo publicas las diferencias que yo tengo, que son propias en cualesquier administración y en cualesquier lugar donde se reúnan dos seres humanos y más aquí que se tratan de temas sofisticados, técnicos, complejos, que se trata de distintas maneras de interpretar la mejor manera de servir a México y respeto las decisiones que competen a otras instancias, sin dejar de sostener posiciones propias, como mexicano que soy y como responsable del manejo de la Secretaría de Economía, en donde de ser de la competencia de mi Secretaría, que no lo es la política de precios energética, sería diferente.

Pero da el caso que con el sistema de precios de la política energética, abastecemos al erario público en cinco puntos porcentuales de Producto Interno Bruto, en la tercera parte del ingreso fiscal al erario nacional, mientras no tengamos una reforma energética y una reforma fiscal que permita que las fuentes de ingreso fiscal estén más diversificadas, distintas al energético, en los precios pagamos el costo de esta falta de una reforma hacendaria y de una reforma energética que nos permitan tener un sistema económico fiscal y energético mejor diseñado, de manera que el energético pueda ser adquirido no sólo por la industria de Monterrey. Tú y yo compartimos la responsabilidad Bailey de alcalde, gobernador, y tener esta enorme responsabilidad ahora como Secretario de Economía, y diputado, de atender las necesidades no sólo de la industria regiomontana, sino de la industria nacional, de energéticos baratos que dada la estructura fiscal que hoy por hoy tenemos, no podemos establecer una política de precios diferente porque el erario público sería deficitario y no tendía los suficientes ingresos para pagar el costo de la educación, de la infraestructura, de la salud.

De manera, pues, que la eficientización de buena parte de nuestro sector productivo, incluyendo el textil, pasa por una reforma hacendaria y por una reforma energética para poder aprovechar la riqueza que en forma natural tenemos en la entraña de la tierra, y que hoy por hoy se ve supeditado a la referencia de los precios internacionales.

En lo que respecta a los préstamos o a las participaciones que no préstamos, en proyectos dl café por parte del FONAES. Uno de los elementos que tiene y con todo respeto lo señalo, a diferencia de cómo se administraba FONAES anteriormente, es que participamos en proyectos económicamente viables, sin tener el propósito de comprar voluntades políticas o de comprar paz social; la verdad FONAES de entrada participa en proyectos donde haya viabilidad, donde haya viabilidad económica, y algunos de los proyectos, no todos, que nos presenta o que le presenta al FONAES que está bajo la responsabilidad del Secretario de Economía aunque tiene su administración propia, como ustedes lo saben, en donde se toman las decisiones operativas, sí hemos otorgado créditos por ejemplo a proyectos de café orgánico, que es una de las grandes áreas de oportunidad que tiene particularmente la región de Chiapas, y con gran aceptación en los mercados europeos y norteamericanos y con esquemas de precio sustantivamente superiores a los café no orgánicos que se venden en el mercado nacional y en los mercados internacionales.

Por último quiero señalar la referencia al sector azucarero, que es muy importante. Yo quiero proponerles también y qué bueno que surge ahora como última intervención, una invitación a dialogar en una mesa de trabajo sobre este tema que es tan complejo.

Primero la decisión del panel que nos fue adverso en la OMC, no es una decisión definitiva, es una decisión que la conocemos las partes, Estados Unidos y México, y a través del conocimiento de las partes, pues lo conoce la opinión pública mexicana, norteamericana y la opinión pública mundial. Pero formalmente la OMC publicará en el mes de octubre su resolución y tendremos 60 días para decidir si apelamos otro instrumento.

Nosotros tenemos una sugerencia concreta; sentimos por muchas razones que el impuesto a la producción de bebidas embotelladas utilizando como edulcorante edulcorantes diferentes al azúcar, no es la solución más idónea, no sólo ha sido declarado violatoria de las reglas OMC por el panel de la OMC, ha habido distintos litigios que han sido ganados por productores de refrescos embotellados, en tribunales nacionales que han declarado inconstitucional ese impuesto y que para efectos prácticos están fabricando sus bebidas, sus refrescos embotellados utilizando como edulcorante fructosa elaborada por plantas de fructosa nacional que parten de maíz nacional o importado de los dos para la producción de ese edulcorante que se convierte en materia prima, porque el Poder Judicial Federal consideró inconstitucional.

Hay soluciones alternas. Una de ellas es que Tarrilleps (¿) impondrá un impuesto a la importación, un arancel. Para esto tenemos que trabajar en detalle y con números que escapan a una exposición de no sé cuántos minutos que tengo aquí para contestar, pero que anticipo que hay solución para este problema tan complejo que nos plantea.

Y la otra solución que es complementaria, la que usted señalaba en su intervención. Estados Unidos hace catorce años que se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se comprometió con México, a adquirir nuestros excedentes. No los ha adquirido. Está en situación técnica de incumplimiento. No los hemos podido demandar porque en los mecanismos que no los negoció esta administración, de solución de controversias en el TLCAN, está previsto que sea un panel, un panel que lo conforman las partes señalando panelistas, Estados Unidos simplemente se ha negado a designar su panelista, a ser integrado junto con el panelista designado por México. En consecuencia, no hay tribunal competente, no hay panel competente para resolver esta disputa, este diferendo que tenemos entre los Estados Unidos y México.

En el mes de octubre, no recuerdo con exactitud la fecha, ya dentro de unas cuantas semanas tendremos la reunión del Comité Administrador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que nos toca como sede ahora a México. Una vez al año nos reunimos alternando los países y vienen mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para analizar la agenda trilateral, pues, y uno de ellos en forma muy importante es este tema.

Si no encontramos una solución negociada la alternativa que les estamos planteando de sustituir el IEPS, que dicho sea de paso está planteada en la iniciativa de Ley de Ingresos para no cambiarla, pero con honestidad consideramos que hay un mecanismo más idóneo que es la sustitución del IEPS por un arancel para de esta manera lograr salirnos de la inconstitucionalidad mexicana y de alguna manera establecer mecanismos que obliguen a los Estados Unidos a designar el panelista con el propósito de integrar el tribunal que habrá de dirimir esta controversia.

Quiero por otra parte señalar una circunstancia muy especial y muy importante. Efectivamente, si esto funcionara como debe de funcionar, Estados Unidos tendría obligación de comprarnos las 500 mil 600 mil toneladas de excedentes, pero dentro de las condiciones ONC. Las condiciones ONC prohíben el dumping, vender en el exterior a precios diferentes a como se vende el producto en México. El azúcar en México, usted lo sabe, es el azúcar más cara del mundo.

Parte de la responsabilidad que tenemos en la Secretaría de Economía y los legisladores es proteger no sólo a los productores, que por supuesto nos interesan mucho, a los cañeros y a los trabajadores de los ingenios, pero nos interesan 104 millones de mexicanos que pagamos por el esquema de precios de la caña, el azúcar, el azúcar más cara del mundo.

De manera pues que si la vamos a vender a Estados Unidos que la azúcar en más barata que en México vamos a estar incurriendo en dumping y tendrían derecho a demandarnos por dumping.

Entonces el tema es complejo pero me gustó mucho y le agradezco el tono como plan que usted lo plantea, así hemos sentido al sector cañero representado en la Cámara de Diputados representado en sus organismos de productores para encontrar una solución verdaderamente mexicana, que nos haga que México gane dentro del contexto internacional que nos movemos y que los invito, pues, en fecha próxima, aquí está la Subsecretaria Rocío Ruiz, que ustedes conocen muy bien, es una experta en la materia y hay muchas gentes en la Secretaría, aquí están muchos verdaderamente expertos y con el ánimo de encontrar una solución creativa, viable, dentro de esta complejidad para un sector tan importante, donde hay miles de mexicanos que viven de esto, pero en paralelo hay 104 millones de mexicanos que consumimos azúcar y queremos azúcar también a precios competitivos.

De manera pues que están planteadas las alternativas. Hay solución, no está fácil pero hay que ponernos a trabajar dado este contexto en el que ahora nos movemos.

Yo agradezco a los señores Presidentes de las dos comisiones que me han citado a comparecer frente a ustedes para la glosa del Informe, a los señores Secretarios, a cada uno de los legisladores, legisladoras, a todos mis compañeros de la Secretaría de Economía que me han apoyado en la preparación de la información que he compartido con ustedes y a preparar con tarjetas pues algunas de las respuestas que en términos, espero diputado que haya logrado cuando menos en parte los tres objetivos a los que usted hizo referencia.

Yo les agradezco mucho y bueno es un trabajo que no se agota con esta comparecencia sino que hay una agenda llena de temas por delante y que en la mejor disposición de continuar trabajando con ustedes, en un ambiente que ha prevalecido en esta comparecencia.

Gracias a todos por su atención.

El Presidente de la Comisión de Economía, diputado Manuel Ignacio López Villarreal: Gracias señor Secretario.

Para terminar un mensaje final del Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo.

El Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputado Francisco Javier Saucedo Pérez: Muy breve.

Agradecerles a todos ustedes compañeras y compañeros legisladores de las comisiones de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social su presencia en esta comparecencia, en especial a usted señor Secretario Licenciado Fernando Canales Clariond, por su comparecencia, sus intervenciones y sobre todo yo creo la apertura de poder promover algunas reuniones que las mesas directivas de ambas comisiones retomaremos para en su momento con usted, con su equipo de trabajo, poder realizar estas mesas de trabajo, ¿no?

A todos ustedes presentes en esta comparecencia, a los medios de comunicación, a los empleados de la Cámara de Diputados que nos ayudaron con apoyo logístico, con el sonido, la grabación, las señoritas edecanes, etc. a todos ustedes por estar aquí presentes muchas gracias.

Y de manera formal decir que de conformidad con lo que establece el artículo 7 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Sin haber otro punto que tratar, se levanta la sesión.

Muchas gracias.