Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el lunes 12 de septiembre de 2005

El Secretario diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Muy buenas tardes. Gracias por acompañarnos en esta comparecencia del licenciado Eduardo Romero Ramos, Secretario de la Función Pública.

Con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara de Diputados, relativo al desahogo del análisis del V Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, del licenciado Vicente Fox Quesada, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, convocó a esta reunión que tiene como objetivo central analizar la situación que guarda el ramo de al función pública.

En tal virtud, a nombre de la Cámara de Diputados y de esta Comisión en particular, damos la más cordial bienvenida al licenciado Eduardo Romero Ramos, Secretario de la Función Pública. Bienvenido, señor licenciado.

Y al equipo de trabajo que lo acompaña, a quienes agradecemos su disposición para comentar y aclarar los resultados en esta materia.

Debemos tener presente que la rendición de cuentas implica atender el compromiso de mostrar a la sociedad el origen y el destino de los recursos que nos confiaron. De ahí que esta reunión tenga una relevancia particular, pues habremos de revisar los resultados que ha obtenido la administración pública federal en la estrategia de buen gobierno, la cual incluye seis líneas de acción: gobierno honesto y transparente, gobierno profesional, gobierno de calidad, gobierno digital, gobierno con mejora regulatoria, gobierno que cueste menos.

Hemos realizado una primera revisión de los resultados que se exponen tanto en el cuerpo del informe como en su anexo estadístico, de tal manera que dispongamos de mayores elementos para ahondar en la situación que guarda este importante ramo de la administración pública federal.

Hacemos votos para que de esta sesión se logre realizar en ejercicio provechoso para ampliar y aclarar la información contenida en el informe.

En nuestro papel de representantes populares, asumimos y refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad de promover el buen desempeño de los programas, la utilización eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.

Con la finalidad de hacer ágil y en el formato que se ha preestablecido, informaremos a ustedes que habrá de venir la participación del Presidente de la Comisión, posteriormente tendrá la oportunidad el señor Secretario hasta por diez minutos, para hablarnos de su informe y pasaremos a la sesión que tiene que ver con los cuestionamientos de los legisladores, mismo que se llevará a cabo, donde participarán en bloques de legisladores, tres legisladores, con la oportunidad de respuesta del señor Secretario y posteriormente la réplica de estos tres legisladores.

Tendremos primera y segunda ronda. En la primera ronda participan todos los partidos políticos una ocasión y en la segunda ronda participan solamente los partidos mayoritarios que están en el Congreso: PRD, Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Así empezamos y damos la palabra al señor Presidente e la Comisión, el diputado Salvador Sánchez. Adelante, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión diputado Salvador Sánchez Vázquez: Muchas gracias, diputado Secretario de la Comisión.

Reiteramos a nombre de la Cámara de Diputados de esta LIX Legislatura, en particular de esta Comisión de Vigilancia, la bienvenida al Secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos.

Destacamos que están con nosotros en esta comparecencia el diputado federal Guillermo Zorrilla Fernández, el diputado federal Rafael Sánchez Pérez, diputado federal Salvador Vega Casillas, diputado Federal Jesús Martínez Alvarez, la diputada federal Marcela Guerra Castillo, el diputado federal José Luis Flores Hernández, la diputada federal Laura Reyes Retana Ramos, el diputado federal Ángel Pasta Muñuzuri, el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez, el diputado federal Miguel Ángel Rangel Ávila, la diputada federal Gabriela Ruiz del Rincón, el diputado federal Guillermo Huizar Carranza, el diputado federal Víctor Hugo Islas.

¿No sé si algún compañero diputado falte?

El diputado Guillermo Velasco, del Partido Verde Ecologista ¿verdad? Correcto.

Estamos muy interesados en la Legislatura, en esta comparecencia, dado que el informe que el Presidente de la República nos presentó, finalmente desde nuestro punto de vista como legisladores sólo fue un mensaje político, en el cual no pudimos conocer –en el caso de cada uno de los ramos, de cada una de las dependencias- detalles que nosotros considerábamos importantes, podían haber sido planteados aunque de manera general en este informe.

Por eso resulta de mucho mayor importancia que la presencia de servidores públicos, tanto de la administración centralizada como descentralizada, puedan estar con nosotros para poder nosotros los diputados federales entrar justamente en los detalles de este informe de gobierno que nos presentó el titular del Poder Ejecutivo.

En el caso específico de la Secretaría de la Función Pública, pues estamos muy interesados en cada uno de los rubros, de los temas fundamentales que tiene bajo su responsabilidad, bajo sus atribuciones, el de hacer un trabajo que convierta cada vez más al gobierno en un gobierno más honesto y más transparente, en un gobierno más profesional, en ofrecer servicios de mucha más calidad a los usuarios y en general a los ciudadanos mexicanos, un gobierno con mejora regulatoria y un gobierno que cueste menos, es un asunto también de un interés particular que tenemos los diputados.

Hemos leído de manera general y particular y aquí muchos legisladores están registrados para participar en esta comparecencia, la parte del informe del titular del Ejecutivo relacionado con la Secretaría de la Función Pública, y lógicamente que estaremos mucho en el interés de ver los avances que ha habido, por ejemplo, en los días o en las horas si es que así es, según lo dice el informe, que ahora se requiere para abrir un negocio, para que un mexicano pueda, en este país abrir un negocio en donde pueda invertir, los recursos que invertir quiere, de qué manera hemos podido avanzar, se nos dice en el informe, en la capacidad que han tenido los órganos internos de control para más quehacer, revisiones posteriores a los hechos se esté buscando la posibilidad de que haya un trabajo previo que permita adelantarse a los hechos, antes que dejar que estos sucedan.

Nos interesaremos de manera particular de qué manera la Ley de Transparencia ha podido ser una herramienta del pueblo mexicano para, de veras, tener acceso a toda la información dentro de la Administración Pública, cuáles, lógicamente han sido los resultados que aquí se van obteniendo.

En la parte que es muy importante que les corresponde a ustedes de combatir la corrupción, ese cáncer que ciertamente no sólo en Administración Pública la encontramos, pero que no deja de ser un lugar donde también se ubica, qué avances también hemos tenido para el combate a la corrupción, no como un fin, sino como a una herramienta que nos permita también que finalmente este cáncer sea combatido desde la Secretaría de la Función Pública.

Nos interesa muchísimo lógicamente que el asunto de las sanciones, siempre ha habido mucho interés entre los legisladores, finalmente ¿qué destino tiene, cuando se encuentra, cuando los servidores públicos incurren en irregularidades o violentan la misma ley?, finalmente, ¿cuál es el destino porque la sociedad sobre todas las cosas quiere mucha transparencia en esto y que finalmente se tenga un resultado y que ese resultado sea del conocimiento general, y finalmente deje una satisfacción a la sociedad de que se procedió contra quien haya en su momento cometido una falta administrativa o haya llegado inclusive a la comisión de un delito?

Por eso, hay un gran interés de los legisladores de esta Comisión de Vigilancia y los legisladores en general de la LIX Legislatura, por eso es muy importante la presencia de usted y la presencia de sus colaboradores, para que podamos en esta comparecencia, abordar todos estos temas que justamente nos llevan a la idea de que Poder Legislativo y Poder Ejecutivo tengamos una más amplia comunicación en este sentido y como consecuencia estemos en el propósito de cada vez estarle entregando mejores resultados a la sociedad, con el cumplimiento de las atribuciones específicas de cada uno de los poderes.

Muchas gracias y vamos a cederle el uso de la palabra al señor Secretario para que nos haga su presentación.

El Secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos ustedes. Señor diputado Salvador Sánchez Vázquez, presidente de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LIX Legislatura. Señor Secretario de esta Comisión, diputado Guillermo Zorrilla. Señor diputado Jesús Martínez. Señor diputado Rafael Sánchez. Señoras y señores diputados integrantes de esta Comisión. Muy buenas tardes a todos, me permito saludarlos muy respetuosamente.

En el marco de lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he aceptado gustosamente la invitación que me formuló la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados para comparecer ante esta Comisión Legislativa.

Celebro también la oportunidad de participar en este diálogo constructivo entre la Legislatura y las dependencias del gobierno federal, con el propósito de profundizar en el análisis del V Informe de Gobierno que presentó el señor Presidente de la República el licenciado Vicente Fox Quesada.

En este sentido quisiera destacar que en este ejercicio, la administración del Presidente Fox ha continuado los esfuerzos para transformar a fondo la administración pública federal, para hacer de la administración un pivote de soporte de la nueva democracia que vive México.

El propósito ha sido avanzar en la construcción de un buen gobierno para nuestro país, es decir, un gobierno transparente, profesional, eficaz y honesto, del cual los ciudadanos pueden estar orgullosos y que le tengan confianza, sabiendo que les sirve, le rinde cuentas y le da resultados.

En el documento del Informe Presidencial se ha informado con detalle a esta soberanía, sobre los avances de la administración de la Agenda del Buen Gobierno, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública.

Hemos pretendido mostrar la forma en que las instituciones del gobierno federal se están poniendo a la altura de los desafíos del país, la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y el Instituto de Acceso a la Información, son conquistas de nuestra democracia, que están cambiando el rostro del gobierno. Con la ampliación de estos derechos ciudadanos, la sociedad tiene ahora a la vista lo que hacen sus autoridades, cómo se utilizan sus impuestos y cómo se toman las decisiones que les afectan.

La vigilancia de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de difusión y el sector empresarial, académicos también y en general la sociedad, al hacer valer su derecho a la información, propicia el desarrollo escrupuloso y honesto de los programas de gobierno.

Más de 87 mil requerimientos de información atendidos en el período de vigencia de la ley, demuestran la madurez y el interés de los mexicanos por intervenir en los asuntos públicos, así como la presencia de un gobierno cada días más abierto y sensible a los requerimientos ciudadanos.

Por su parte, la aplicación de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones en el mejoramiento de los sistemas y procesos de dependencias y entidades, ha contribuido a hacer más eficiente la operación del gobierno y a innovar y transparentar la prestación de los servicios públicos; baste mencionarles que mediante el "portal ciudadano", hoy los usuarios de servicios y trámites federales, tienen a su disposición mil 225 de estos servicios y trámites gubernamentales electrónicos y con el sistema "COMPRANET" se publican alrededor de 30 mil licitaciones del Gobierno Federal por año y sus proveedores y contratistas están utilizando este medio para la realización de las gestiones y consultas relativas a estos procesos.

Considero fundamental resaltar que la colaboración entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, ha permitido llevar a cabo importantes reformas legales además de la Ley de Transparencia, que conforman un marco jurídico sólido y moderno que hoy está sustentando la transformación del gobierno y el combate a la corrupción. Una reforma fundamental ha sido la Ley del Servicio Profesional de Carrera, mediante la cual se transformará en forma definitiva la forma de operación de la administración pública federal.

Ello significa no sólo el establecimiento de un sistema de avanzada para la gestión del personal de mando, sino un profundo cambio cultural en el servicio público. De esta forma se está asegurando que los cargos públicos estén ocupados por los mejores hombres y mujeres y que su ingreso, permanencia y ascenso, sólo dependa de sus méritos, de su preparación, comportamiento ético, así como de un trato equitativo con igualdad de oportunidades.

Para este año se logró que todas las contrataciones de personal de mando en las 84 instituciones sujetas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se realicen mediante convocatorias públicas y abiertas. En ello se utilizan los más avanzados métodos de selección y capacitación desarrollando el proceso a través del portal electrónico "trabaja en", que garantiza objetividad, calidad y transparencia.

Hasta junio del presente año se habían realizado mediante este sistema mil 250 concursos con una participación de 41 mil 858 candidatos, de los cuales habían concluido entonces a 534 contrataciones que ocuparían las plazas concursadas. Hoy, al 26 de agosto próximo pasado, 999 designaciones mediante sistema de concurso público, habían tenido ya lugar.

Otras reformas recientes de gran trascendencia son las de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, que promueven la innovación y la mejora de estos procesos prioritarios del Gobierno Federal. Así se fomenta una mayor productividad, se eliminan márgenes de opacidad, se acotan espacios de discrecionalidad y se convoca a la auditoría y a la observación ciudadana.

Como parte de la tarea de la agenda de "buen gobierno", también nos seguimos esforzando para que los servicios y trámites gubernamentales se presten con calidad y no representen un agobio para los ciudadanos y los empresarios.

En estos cinco años se han mejorado 163 de estos trámites, que representan los de mayor impacto a la ciudadanía, además de otros 270 que estarán concluidos en este año, que contemplan los que ha demandado el sector empresarial del país para alentar la productividad, la inversión y el fortalecimiento de la capacidad competitiva del país.

Los estándares de calidad comprometidos en 85 de estos servicios y trámites se han hecho públicos en este periodo, mediante cartas-compromiso al ciudadano.

69 centros integrales de servicio que se han puesto en operación a la fecha en las dependencias federales, son otra expresión de una nueva cultura del servicio, centrada en la satisfacción de los usuarios bajo un entorno de simplicidad, innovación, transparencia y alta calidad en la atención.

La corrupción ofende a la sociedad y vulnera el estado de derecho, para su combate la prioridad ha sido el fortalecimiento tanto de las acciones preventivas como las de fiscalización y verificación del ejercicio de los recursos y el desempeño de los servidores públicos, para ello hemos reorientado y fortalecido la presencia de los órganos internos de control en los organismos federales; hemos impulsado una cada vez más amplia participación de la sociedad civil, del sector empresarial y de las universidades en la creación de espacios de integridad y en la afirmación de los valores éticos sociales de los ciudadanos.

De la misma forma, hemos aplicado con todo rigor las sanciones de ley a los servidores públicos que han faltado a su responsabilidad y que han quebrantado el patrimonio del Estado. En el periodo de enero a agosto del 2005 se aplicaron 3592 sanciones, que contemplan 64 apercibimientos; 967 amonestaciones; 716 suspensiones; 237 destituciones; 866 inhabilitaciones y 742 sanciones económicas por un total de 3733 millones de pesos. A junio de este año, la Secretaría había además llevado a cabo 2505 auditorías y revisiones conforme a sus protocolos de auditoría, a diversas actividades de la Administración Pública Federal.

Señoras y señores diputados: He tratado de exponer a ustedes en un apretado resumen, apretadísimo, los principales avances de la Administración del Presidente Vicente Fox en materia de buen gobierno y control gubernamental. Quiero ser enfático en señalar que en esta tarea hemos apostado a la realización de reformas estructurales de fondo y de largo aliento y no de cambios superficiales de corto plazo y de impacto publicitario, pero poco eficaces. Estamos conscientes que aún tenemos importantes retos en el último tramo de la gestión gubernamental, que implican redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia; necesitamos lograr que el Servicio Profesional de Carrera opere a plenitud; tenemos que continuar mejorando la percepción de nuestro país en las mediciones nacionales e internacionales de transparencia y seguir impulsando la participación ciudadana en la vigilancia y mejoramiento de la acción pública, aprovechando el potencial de la Ley Federal de Transparencia.

Sustentados en el espíritu de colaboración entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, conjuntamente necesitamos impulsar la aprobación de una nueva Ley de Justicia Administrativa en materia de Responsabilidad de Servidores Públicos, así como las reformas jurídicas que permitan la participación de testigos protegidos en casos de corrupción para la detección y sanción de conductas irregulares de servidores públicos federales.

Sobre todo, tenemos que consolidar las bases en las que, con la participación de todos los sectores de la sociedad, se asiente una verdadera cultura cívica de fomento a la transparencia, de rendición de cuentas, de fomento a la integridad y de rechazo a la corrupción.

Tenemos la certeza de superar estos retos, porque en este gobierno existe la voluntad política, el compromiso indeclinable con la sociedad y el claro liderazgo del señor Presidente de la República.

Estoy a sus órdenes para responder a sus planteamientos y dudas, ampliarles la información o realizar las explicaciones que ustedes requieran sobre los temas de nuestra reunión.

Muchas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias señor Secretario.

Para dar cumplimiento al formato ya preestablecido participaran el diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez del Partido Convergencia por la Democracia, el diputado Guillermo Velásquez Rodríguez por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Guillermo Huízar Carranza por el Partido de la Revolución Democrática. El primer bloque y posteriormente la respuesta del señor Secretario.

Hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado Emilio Martínez Alvarez: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario:

Amigas y amigos todos:

Es importante destacar que el ánimo que ha prevalecido en esta comisión, es el tratar de encontrar mecanismos de solución de fondo, por lo que se refiere al propio funcionamiento de la comisión y también con las dependencias con las cuales tenemos una vinculación.

Otra cuestión que vale la pena destacar, es el hecho de que hacemos abstracción de las personas que transitoriamente ocupamos un cargo dentro del Poder Legislativo o del Ejecutivo, dado que finalmente son cargos transitorios y esto propicia que nuestros planteamientos no tengan que ver absolutamente nada con el funcionario en turno, sino que nos anima el hecho de poder verdaderamente contribuir a nosotros como legisladores y pensamos que a los miembros del Poder Ejecutivo, a que contemos con una administración pública moderna, eficaz y operativa.

Quisiera nada más reiterar que partiendo de este principio, nuestro grupo parlamentario presentó el 19 de noviembre del 2003, una iniciativa con el objeto de poder irle señalando las funciones que consideramos debe tener cada una de las áreas dentro del Poder Ejecutivo y en otros órganos.

Una de ellas es sin duda que, hoy en día ya el Ejecutivo no puede auditarse a sí mismo, desde su origen estuvo mal planteada la Secretaría de la Contraloría y sigue estando mal planteada la Secretaría de la Función Pública. Y basta con señalar simplemente algunos casos para demostrar la trascendencia y la importancia que desde el punto de vista de esta iniciativa, debe tener la Secretaría de la Función Pública.

Nosotros decimos que la Auditoría Superior debe absorber las funciones de fiscalización y de sanción y a la Función Pública le debe corresponder la grandísima responsabilidad y trascendente tarea de modernizar la administración público, pero lamentablemente la inercia con la que venimos trabajando, tanto en el Ejecutivo, como en el Legislativo, hacen que finalmente sean inoperantes las estructuras del Ejecutivo Federal, e ineficaces y también dificulta la labor, en un momento dado, de la propia Auditoría Superior de la Federación.

Pongo dos ejemplos simplemente, a reserva de hacer algunos planteamientos, señor secretario, que quizás no sea el momento de que nos dé la información, pero posteriormente fuera posible.

Pongo dos ejemplos. ¿Alguien se ha fijado que en la Procuraduría General de la República un agente del Ministerio Público Federal gana menos que un policía de la AFI? ¿Ustedes creen que quien tiene contacto directo en la denuncia de los delitos del fuero federal esté ganando menos que un policía? ¿Cuál es la dependencia que debería de ver esto?

Desde luego la Secretaría de la Función Pública, si es que verdaderamente le tocaran responsabilidades de organización y métodos para ver si sobran, faltan o no funcionarios.

Otro ejemplo. Se nos presenta el nuevo presupuesto y se aumenta en los servicios generales a Relaciones Exteriores una cantidad mínima. Sabemos simplemente que en Relaciones Exteriores el 75 por ciento son en dólares o en euros sus compromisos. Simplemente ahí traemos un aumento, pero dada la inercia que seguimos finalmente lo único que tenemos es equis porcentaje de aumento a cada secretaría y nadie sabe ni porqué lo hacemos.

Y no existe quien le diga a una secretaría, de Hacienda de alguien: esta área necesita tener estos niveles de sueldo en estos niveles de importancia, contra otros niveles de importancia.

Otro ejemplo más, señor secretario y finalmente cuatro preguntas. Se han dado de baja del 2004 al 2005 cerca de 20 mil plazas. Uno supondría un ahorro para la administración pública, pero resulta que ha aumentado el gasto corriente. ¿Quién vigila eso?

No lo hago para tratar de echarle la culpa o la carga al secretario de la Función Pública, sino para evidenciar la necesidad de que la función pública debe absorber las áreas, el servicio civil de carrera, el control inmobiliario, la modernización del aparato de la administración pública, el control de los bienes muebles e inmuebles que lamentablemente nadie controla.

Finalmente, siendo éste el último año, señor secretario, ¿sería posible conocer más adelante el programa de trabajo, es decir, los libros blancos de lo que se tiene proyectado para la entrega de las dependencias?

Ya ha hablado usted de que se han hecho sanciones por 3 mil 733 millones de pesos. La razón es si se recupera prácticamente este dinero o cuánto se recuperó realmente con estas sanciones. ¿Existe algún convenio de coordinación, señor secretario, con los gobiernos de los estados, cuando es destituido, sancionado inhabilitado un funcionario público federal y luego es adoptado por el propio gobierno del estado, dado que existe una gran complicidad en ellos, en su función y en su gobierno del estado? Sin ser esto es una norma, son muchos los casos concretos que simplemente cambian de lugar.

Por último, hay una ley de premios, estímulos y recompensas que tiene por objeto estimular a los servidores públicos. Yo no he leído realmente --porque yo supongo que ha de haber verdaderos y buenos funcionarios públicos-- no me enterado cuántos han sido recompensados y si han sido, cuántos de ellos, en números generales, y un promedio de cuánto ha sido su estímulo o su recompensa. Muchas gracias por su atención.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias, diputado Don Jesús Emilio Martínez Alvarez. Tiene el uso de la voz, para hacer sus cuestionamientos, el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros.

Señor Secretario: Le doy la bienvenida a la Cámara de Diputados. Le agradecemos mucho su visita y antes de empezar quisiera manifestarle nuestro interés y disposición para trabajar conjuntamente con su dependencia, esto con el afán de lograr una administración pública menos corrupta y más eficiente.

Mi participación y mis cuestionamientos van a ir sobre cinco ejes. Primero va a ser sobre corrupción, el segundo sobre fideicomisos, el tercero sobre los programas sociales en esta etapa de elecciones, el cuarto sobre el Servicio Civil de Carrera y el quinto sobre la mejora regulatoria.

En el Partido Verde entendemos que debemos fortalecer conjuntamente con el Ejecutivo Federal el control, la vigilancia y el desempeño del gasto público. Para nosotros la rendición de cuentas de los servidores públicos y la transparencia en el ejercicio gubernamental deben ser aspectos de la nueva cultura democrática que debe consolidarse en nuestro país.

México necesita urgentemente fortalecer los mecanismos de control del ejercicio del gasto, el control interno y la evaluación que aseguren la utilización correcta de los recursos, la eficacia en la ejecución de obras y el comportamiento responsable, honesto y transparente de todos los servidores públicos.

La fiscalización debe ser una actividad permanente, coordinada desde el Congreso y asumida como responsabilidad constitucional e institucional, con la participación de los órganos federales, estatales y municipales de control, con el fin de verificar el cumplimiento.

Como bien se afirma en el informe presentado por el Ejecutivo Federal, en la Ley de Planeación y en la Constitución Política de nuestro país, se establece que los Secretarios de Estado nos deberán dar cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos. Al respecto tenemos rezagos importantes en transparencia y rendición de cuentas, en adquisiciones, arrendamientos y valuación de inmuebles, así como en bienes nacionales.

También percibimos problemas serios en cuanto al nivel de remuneraciones, estímulos y bonos a nivel federal, estatal y municipal.

Para nosotros la corrupción es un problema toral. La Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, realizada por el Capítulo Mexicano de Transparencia Internacional, revela que los hogares mexicanos enfrentan serios problemas de corrupción para lograr obtener servicios públicos, situación que se convierte en una carga económica para los ciudadanos y un costo verdaderamente extraordinario para la población más pobre del país.

La encuesta revela que nueve de cada cien trámites en donde se solicita un servicio público, existe la llamada "mordida", como mecanismo para lograr el servicio solicitado.

La Encuesta sobre Corrupción registró ciento un millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos, lo que representa en promedio 7 por ciento del ingreso de las familias de nivel medio y hasta 29 por ciento del ingreso de las familias que tienen ingresos mínimos.

Dado el problema de corrupción, quisiéramos saber qué avances ha habido en el combate a la corrupción y cómo es que el Poder Legislativo le puede ayudar a combatirlo.

Debemos reconocer también que los fideicomisos carecen de transparencia debido a su marco normativo y regulatorio, tanto en su constitución como en su operación. Nos preocupa que esto ocasione importantes daños patrimoniales.

Aquí, como usted sabe, han existido varias preocupaciones de legisladores y algunos de ellos en Comisiones de Vigilancia, que han estado trabajando y analizando e investigando diferentes irregularidades, han visto sus trabajos bloqueados en diversas ocasiones, debido al secreto fiduciario, en donde nosotros no creemos que se deben de esconder los recursos públicos, sea cual sea su destino. A este respecto quisiera su opinión de cómo hacer más transparente el manejo de fideicomisos con recursos públicos.

Respecto de los programas de asistencia social, sabemos que parte de su labor es vigilarlos. Nos preocupa que en el año que venga existan malos manejos en este proceso electoral. A este respecto nos gustaría conocer ¿qué hará su dependencia para asegurar que los recursos canalizados por los programas sociales, especialmente el de Oportunidades, no sean utilizados para fines electorales?

Habló en su exposición sobre el Servicio Civil de Carrera. Para nosotros, aunque usted menciona los grandes avances del mismo, hemos visto varios problemas en su instrumentación, aunque coincidimos con la idea y el objetivo y el fin, hemos visto varios ciudadanos que con grandes actitudes se ven imposibilitados de acceder a plazas debido a los requisitos que el mismo sistema les impone.

Sobre este particular nos gustaría no sólo preguntarles de cómo van los avances en la materia del Servicio Civil de Carrera, sino ¿qué piensan hacer para poder lograr que los mejores elementos mexicanos ingresen al servicio público?

Finalmente, en cuanto a la mejora regulatoria, se ha hablado que se van a acceder a nuevos y eficientes ordenamientos. Sin embargo en nuestra experiencia hemos visto que los comités de reducción regulatoria y de mejora regulatoria más allá de enfocarse en ser más eficientes y más eficaces en los trámites que se tienen, han buscado el de bloquear las nuevas regulaciones. Le menciono esto porque en materia ambiental hemos ido varias veces bloqueados por este tipo de Comités u otros que argumentan la mejora regulatoria buscando que no se regule o reglamenten asuntos de índole ambiental.

Finalmente quisiera agradecerle sus preguntas, y reiterarle que estamos a su disposición para poder ayudar en lo que legislativamente nos sea posible para mejorar en lo que podamos, la limpieza del cuerpo de funcionarios públicos y la eficacia de las instituciones de la Administración Pública Federal.

Muchas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

Tiene el uso de la voz para concluir este primer bloque, el diputado Guillermo Huizar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Huízar Carranza: Muchas gracias, diputado Secretario.

Bienvenido señor Secretario de la Función Pública; con su permiso, señor Presidente.

México presenta en este momento un serio problema en materia de recursos públicos disponibles. Cada vez el gasto público federal tiene menor disponibilidad para satisfacer las necesidades de la sociedad. Y vaya que México padece mecanismos e indicadores de rezago francamente lacerantes y en algunos casos hasta vergonzosos.

El nivel de gasto público de la República Mexicana es uno de los más bajos en el mundo occidental y además la aplicación que de ellos se hace no ha sido precisamente la conveniente para avanzar en el rezago de las grandes necesidades sociales. Esto nos plantea a la Cámara de Diputados, al Poder Legislativo, la necesidad de ser cada vez más óptimos en la aplicación de los recursos.

Ante una ineficacia de empujar una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos y ante el avance de la pretrolización de nuestra economía, resulta urgente tomar decisiones realmente de fondo.

Son muchos los temas que en esta introducción planteo, pero quisiera particularmente aterrizar en uno de ellos. La República Mexicana requiere gastar mejor, requiere gastar menos y gasta mejor; requiere con toda seriedad hacer un análisis de la estructura funcional de la Administración Pública Federal para eliminar de ella las áreas que desde el punto de vista del Congreso no resulten en estos tiempos necesarios.

Cuando nos planteamos este reto, cuando vemos la necesidad de recortar las estructuras burocráticas del Poder Ejecutivo Federal; cuando pone sobre la balanza las funciones de una y otra, la que dota de infraestructura, la que educa a la niñez y a la juventud mexicana, la que atiende la salud, la que distribuye los recursos ante las entidades de la República, irremediablemente concluye que hay algunas, muy pocas por cierto, funciones en la administración pública federal que ya no se justifican.

Déjeme comentarle, señor Secretario, con todo respeto, que la dependencia que usted encabeza es una de ellas, ya no es útil la Secretaría de la Función Pública, ya no sirve para las funciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública le prevé, y lo peor que estamos cayendo en una duplicidad de estructuras paralelas, que se entrelazan y las convierten en un aparato obsoleto e ineficiente.

Yo quiero distinguir un poquito el discurso de introducción del presidente de la Comisión, don Salvador, yo no lo localizo, lo digo con mucho respeto, un gran interés de parte de los legisladores para asistir a esta comparencia. Diferente es el ambiente, la preocupación, cuando quien asiste es el Secretario de Comunicaciones y Transportes o el Secretario de Hacienda o el Secretario de Salud, esta es una realidad que no podemos soslayar, la Secretaría de la Función Pública como está concebida, así como está funcionando, ya no le es útil a la nación mexicana.

Déjeme comentar de manera específica por qué, de dónde sustento mi punto de vista que siempre será respetuoso. Cuando hacemos un comparativo de las cifras que presenta la Auditoría Superior de la Federación, este órgano técnico de fiscalización que depende del Poder Legislativo, y nos preocupamos por hacer un comparativo contra los resultados que la Secretaría de la Función Pública, prácticamente con el mismo objetivo, con el mismo fin, reporta, nos encontramos con una enorme y profunda diferencia.

Yo no sé a qué se deba, pero el número de observaciones que detecta la Auditoría Superior de la Federación es con mucho, con mucho, con un número extraordinariamente mayor a las que detecta la Secretaría de la Función Pública.

Con otra, lo que detecta la Secretaría de la Función Pública en los últimos años ha venido disminuyendo de manera estrepitosa.

En el año de 1999, justo el año previo a que entrará la administración del presidente Fox, eran aproximadamente 230 mil las observaciones que en un año detectaba la entonces Secretaría de Contraloría, hoy son 15 mil, el 6%.

Yo no sé, señor Secretario, si esto se deba a que los funcionarios de la administración pública federal sean más honestos o sean más listos para ocultar las irregularidades en que incurren, o bien, se deba a una ineficiencia evidente de la Secretaría que usted preside.

En todo caso, estas estructuras paralelas ya no se justifican, mantener una estructura obesa en la Secretaría de la Función Pública, parece ya no corresponder a lo que exige y demanda la sociedad.

Por otro lado, los resultados que reporta en su Informe y que habla del número de funcionarios sancionados, sigue siendo verdaderamente oscuro, no sabemos quiénes ni por qué, no conocemos los nombres y los apellidos, en una esquema de transparencia y de puertas abiertas, esto debería ser público.

No conocemos tampoco quién las recurre en estas decisiones tomadas por la Secretaría y cuál es la sentencia en definitiva el Poder Judicial endereza.

Hablaba usted, sigo en el mismo ánimo de tratar de exponer, argumentar mi punto de vista de que esta Secretaría ya no es necesaria, hablaba usted de la Ley del Servicio Civil de Carrera, déjeme comentarle una simple experiencia.

En el estado de Zacatecas todos los delegados federales, son expolíticos del Partido Acción Nacional, está allí el excandidato a la gobernatura del estado, está un exsenador, está un exdiputado federal, están como 13 exdiputados locales, yo me preguntó en qué momento presentaron los exámenes?¿cuándo hicieron las evaluaciones de oposición o bajo qué circunstancias, en algunos casos si se aplique y en cuáles no, esta Ley del Servicio Civil?

Le quiero poner otro ejemplo, un ejemplo que es público, que no pretendo en este momento debatir, simplemente citar lo que ocurre o lo que está ocurriendo permanentemente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal:

Específicamente le quiero comentar el tema del tramo Amozoc-Perote (¿), una concesión que fue otorgada en licitación pública y ganada por una empresa denominada "FACOPSA", que casi a 19 meses de otorgada la concesión y después de haber incurrido esta empresa concesionaria en todas –así lo digo- en todas las causales de revocación de la concesión, es fecha que no se actúa. El problema es que no hay ni concesionaria ni hay autopista, y al margen de lo que le corresponda responder al funcionario responsable, lo cierto es que ese estado, el estado de Puebla, el estado de Tlaxcala, el estado de Veracruz, se han quedado por esta razón sin la infraestructura necesaria para su desarrollo.

Señor Secretario, en esta época donde los recursos públicos escasean, donde la eficacia se antepone ante todo lo demás, es necesario adelgazar las estructuras de gobierno, es necesario deslindar perfectamente la responsabilidad de qué debe hacer cada quien. En el caso del diseño, del modelo de la República Mexicana, esta duplicidad con la Auditoría Superior de la Federación, es ya insostenible.

Por sus comentarios y respuestas muchas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias, diputado Huizar, Guillermo Huizar Carranza.

Tiene el uso de la voz para sus respuestas el Secretario de la Función Pública hasta por diez minutos, entre cinco y diez minutos. Adelante, señor Secretario.

El Secretario de la Función Publica, licenciado Eduardo Romero Ramos: Muchísimas gracias, señores diputados.

Señor diputado, gracias por concederme el uso de la palabra para dar respuesta respetuosa, y espero, lo más puntual posible a los planteamientos –no pocos, por cierto- que hemos recibido por parte de quienes me precedieron.

Señor diputado Martínez, don Jesús Emilio Martínez, de CONVERGENCIA, yo creo que este planteamiento de que el Poder Ejecutivo no debe auditarse a sí mismo, es un tema que tiene tiempo, y tiene tiempo, porque hay una tendencia al simplismo y a entender que hacer una auditoría es lo único que hace la Secretaría de la Función Pública. Las organizaciones modernas, todas tienen sistemas de control interno y sistemas de auditoría interno y tienen sistemas de controles externos y de fiscalizaciones o vigilancias, o auditorías externas.

Un ejemplo muy sencillo: un contribuyente común y corriente, tiene sus propios auditores internos que lo preparan para recibir al auditor externo cuando llega a revisar cómo andan sus impuestos, si los ha pagado bien o no.

Luego, la Secretaría de la Función Pública, sólo destina aproximadamente un 30 por ciento de su presupuesto al área de Auditoría y la verdad es que la Secretaría de la Función Pública no es tan ineficiente como ustedes podrían considerarlo con sus planteamientos, lo que sus preguntas implican o inducen a pensar, pero yo le quisiera compartir algunas cifras:

En 2004 la Secretaría de la Función Pública, destinó mil 544 millones de pesos para realizar 5013 auditorías. Quizá porque ustedes lo han planteado, en una comparación con la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación en 2004 tuvo un presupuesto de 618 millones de pesos para realizar debajo de 400 auditorías. Si hacemos una división sencilla, el costo promedio de cada auditoría interna es del orden de 308 mil pesos, contra un millón 800 en la otra instancia.

La Secretaría de la Función Pública por supuesto no tendría inconveniente ante un cambio constitucional, el cambio del Legislativo sobre el particular. Finalmente el control interno de la Administración Pública Federal es eso; control interno y es una función y una herramienta fundamental que nos parece difícil que se pueda desaparecer sólo por una decisión legislativa; son funciones absolutamente necesarias en cualquier organización, particularmente en una tan grande como el Gobierno Federal.

En el tema de los programas de Libros Blancos sin duda le haremos llegar con mucho gusto, señor diputado Martínez, nuestro proyecto en unos cuantos días. Debe estar ya firmado por el señor Presidente de la República el decreto, los acuerdos que actualizan nuestras reglamentaciones en esta materia para reformar y actualizar los que en su oportunidad emitieron el señor Presidente Salinas y Zedillo.

Sí tenemos, señor diputado Martínez, convenios de coordinación con los estados y el tema de las inhabilitaciones es un tema que compartimos, intercambiamos la información aunque claro, trabajamos particularmente en este tema en las últimas fechas para actualizar nuestros mecanismos de control, que nos permitan que las inhabilitaciones en un nivel de gobierno tengan efecto y se respeten en los otros, en estados y municipios y viceversa.

También hay una Ley de Premios, Estímulos y Recompensas que se aplica puntualmente a lo largo y ancho de la Administración Pública Federal. No traigo en este momento conmigo los datos de las partidas específicamente ejercidas en esta materia.

Por otra parte, señor diputado Velasco, inicia usted su planteamiento sosteniendo que tenemos un gran rezago en materia de transparencia. Yo creo que todas las sociedades están en algún punto de su historia. Si nos comparamos con el nivel de transparencia que había hace seis años concluiríamos que realmente andamos muy avanzados; quizá si nos comparamos con otro país, Suecia, podríamos decir que tenemos todavía algunos rezagos. Los tiene la Administración Pública Federal y los vemos de manera muy especial en otros ámbitos de gobierno en los planos locales y municipal.

Ciertamente tenemos que trabajar, tenemos que darle mayor calidad a la información que hoy está disponible a los ciudadanos en nuestras páginas de Internet. Estamos trabajando también para desarrollar procesadores y buscadores de información que le permitan una mayor facilidad a quien consulta una página de una dependencia y que le permita hacer comparables los datos de una con los datos de otra o de todas las demás.

Esta parte del desarrollo informático, lo que sería desarrollar las TICS (¿), dicen los especialistas, las tecnologías de la información y de su manejo y de su procesamiento, son áreas de oportunidad que tenemos ahí y en las que estamos trabajando.

Justamente a una petición de algún integrante de esta Cámara, de esta Honorable Legislatura, en relación con padrones de proveedores o los nombres de los contratistas que aparecen en Compranet, le hemos respondido que no tenemos estos buscadores, estos procesamientos todavía terminados para a un solo botón producir toda una relación completa de nombres de sociedades, pero estamos trabajando también.

En este año tenemos un proyecto que le llamamos de "Compranet Plus", que lo que tiene por objeto es precisamente esto. Ahora que Compranet no sea solamente un simple portal de información, un simple aparador, que Compranet no sea solamente además de un portal y un aparador de información y un espacio para llevar adelante licitaciones electrónicas, sino que sea además un sitio en el que cualquier interesado puede empezar a jugar con la información a través de buscadores y procesamientos más sofisticados, este es un reto y un espacio de transparencia en el que estamos trabajando.

También en transparencia mexicana es cierto, el ocho y medio por ciento de los encuestados en 2003, admitieron haber hecho un pago de facilitación en 48 trámites federales, estatales, municipales y dos privados, gas y teléfonos, pero en 2001 el diez y medio lo admitieron. Nosotros esperamos que esto sea una tendencia.

Aquí hay una baja de dos puntos porcentuales de diez y medio a ocho y medio, usted lo ha cerrado al nueve, un redondeo, pero nosotros que dependemos cuidamos mucho el decimal, lo tengo que apuntar. Ciertamente para aquellas familias que hacen un pago de facilitación, en los de menores ingresos calculados sobre un salario mínimo este pago de facilitación promedio puede representar hasta el 7% de los ingresos de esa familia que hizo el pago de facilitación.

Lo que no significa que todas las familias mexicanas, estén gastando el 7% en pagos indebidos o irregulares, sólo aquellos que admitieron haber hecho un pago, son los que lo están pagando, que es el ocho y medio por ciento, pero no sería también importante como mexicanos y como sociedad, en cierto sentido estar contentos de que hay un 91.5% de mexicanos que dicen que no hacen eso, a esos hay que apostarles, con ellos hay que ir, con esa mayoría, gran mayoría, aplastante mayoría debemos estar, hay que combatir al 8 y medio en todos los francos y lo estamos tratando de hacer.

Estamos de alguna manera el Gobierno Federal, no está suficientemente acompañado de otros gobiernos, no está suficiente acompañado de otros espacios de quehacer público, tampoco nos sentimos suficientemente acompañados en muchos espacios de la sociedad y el Gobierno Federal que ha encabezado este esfuerzo de manera bastante valiente; creo que le daría la bienvenida a más aliados, que por lo que usted plantea, creo que usted podría ser uno de ellos.

También necesitamos mejores leyes, hay aquí una reforma en materia penal que facilitaría mucho el perseguir los delitos para el Ministerio Público en materia de cuestiones de corrupción gubernamental, aunque hay que lamentar que esto solamente se refiere al plano federal y que los planos estatales y municipales todavía son materia fértil para lo que estamos hablando.

En materia electoral lo más importante de todo, creo que es decirle que los programas como Oportunidades, son programas que se han venido estructurando en su forma de operar de manera bastante transparente, se están auditando de continuo, los pagos se hacen de manera directa, realmente ya deja de haber intermediarios en la entrega de los recursos.

Y bien, yo no descarto la posibilidad de que en determinadas circunstancias se pueda encontrar un caso concreto de desviación, pero lo que sí estoy seguro, es que tanto la Secretaría de Desarrollo Social, como la Secretaría de la Función Pública, estamos al pendiente, sin dejar de mencionar que hay una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, hay un IFE encargado de verificar que esto funcione correctamente.

En materia de fideicomisos realmente hemos avanzado bastante, por ahí escucho una y otra vez criticas, no sólo las escucho, las leo. Lo que también creo que debe ser importante es mencionar que hace muy pocos años los mexicanos, como sociedad en conjunto, no teníamos idea que podía haber por ahí mil 200, mil 500, mil 800 fideicomisos que manejaban cantidades multimillonarias y que no nos dábamos cuenta de que esto sucediera.

Hoy debemos estar contentos de que sí sabemos cuántos fideicomisos hay, que los tenemos registrados, que hoy traemos ya en páginas de internet un cumplimiento del orden del 92, 93 por ciento a 30 de junio; la regularización al día último de agosto anda ya en alrededor del 98, 99 por ciento del número de los fideicomisos, con la información sobre el mismo en términos de a qué programas se destina, cuál es el propósito del fideicomiso, en qué consiste, cuántos fondos se le han aportado, cuánto ha egresado, para qué propósito, cuál es su destino. Usted los puede consultar en cualquier momento.

Nos queda el debate del fideicomiso Aduanas 1. Este sigue siendo un motivo de discusión. Ya se constituyó un fideicomiso público a donde están yendo todos los recursos de agosto del año pasado a la fecha y venimos discutiendo la liquidación de aduanas del Fideicomiso de Aduanas 1 y de ISOSA con el SAT.

En una última contrapropuesta el SAT nos ha planteado la posibilidad de simplemente transformar su fideicomiso Aduanas 1 y la empresa ISOSA en entidades públicas.

Estamos trabajando en esto y tenemos un ofrecimiento de sacar este proyecto de aquí a fin de año.

Evidentemente hacia atrás –quiero también informarle—ya hay auditorías del despacho Price Water House; han pagado 5.8 millones de pesos, según el reporte que tengo, en honorarios de auditorías para este fideicomiso y para ISOSA, que están por revelar sus conclusiones.

Tenemos ahí una auditoría realizada conforme a reglas ordinarias de negocios, porque ISOSA nunca fue una paraestatal o una entidad pública funcionando conforme a las reglas, que ésta era una de las resistencias muy fuertes de hacer público el manejo de este fideicomiso y de esta sociedad ISOSA, Integradora de Servicios Operativos, creo que es su nombre.

Trabajamos en mejora regulatoria. Sí tenemos problemas fuertes en el Sare. Hay que recordar que abrir un negocio no solamente es un problema del gobierno federal; también lo es de trámites estatales y municipales; sin embargo, en aquellos municipios y estados que ya han entrado al Sare, que desafortunadamente no son muchos –son alrededor de 40—empezamos a ver negocios que se abren en unos cuantos días, en el término de una semana, pero todavía tenemos que hacer una mejora continua de mejora regulatoria que realmente encabeza la Secretaría de Economía.

La Secretaría de la Función Pública tiene a su cargo la mejora regulatoria interna. Voy a usar aquí una expresión que luego se utiliza en los negocios, que es una expresión norteamericana: trabajamos en el back office, en la parte detrás del mostrador, en la trastienda, es donde trabaja la Secretaría de la Función Pública.

Para el señor diputado Huizar y creo que ha mencionado también, perdón. El servicio civil de carrera. Algunos no acceden o hay demasiados requisitos. Bien. Simplemente le quiero comentar que tenemos alrededor –pues el promedio se ha ido moviendo y ha ido un poquito a la baja—pero hay alrededor de poco más de 450 solicitantes por cada vacante.

Entonces solamente se escoge a uno. Evidentemente hay uno que está feliz al final del proceso y 449 que de alguna manera no lograron su propósito.

Sí recibimos las quejas, hay inconformidades presentadas legalmente, les damos respuesta. Hemos aprendido mucho de las críticas al sistema. Este es un proceso que hay que irlo levantando poco a poco. Hay que ir cambiando la cultura y hay que irle sacando los pequeños problemas al sistema, que es fundamentalmente electrónico en su primera parte, que tiene que ver con el análisis curricular, con las habilidades, las competencias de dirección, gerenciales, visión de servicio público y luego vienen las habilidades técnicas, y por último un proceso tradicional de entrevistas y de evaluación por un comité de selección.

Ciertamente nosotros estamos muy atentos a las críticas que recibimos. Hemos aprendido mucho de ellas, esa retroalimentación ha sido fundamental, pero pensamos que en lo general, por el número de inconformidades que tenemos, que son relativamente pocas, estamos avanzando bien. Hoy podemos decir que tenemos ya mil servidores públicos de carrera. Al 26 de agosto me reportaron 999.

El diputado Huizar, del PRD, me dice que la dependencia de la Secretaría de la Función Pública ya no es útil. Nosotros pensamos que estamos realizando tareas muy importantes, que tienen por objeto la transformación de la administración pública federal en una administración democrática que soporte el avance democrático del país, que sea transparente, que rinda cuentas, que tenga un gobierno profesional, que los puestos públicos dejen de ser de libre e incluso en ocasiones arbitraria designación o decisión y que se ocupen por los mejores hombres y mujeres en base a sistemas legales, objetivos, con méritos.

También pensamos que tenemos otras funciones muy importantes que tienen que ver con ser la autoridad normativa en materia de adquisiciones de obra pública, ser la administradora inmobiliaria del gobierno federal.

Pero yo quisiera, señor diputado, si usted me lo permite, con mucho respeto decirle que tengo la impresión de que la Cámara a que usted pertenece piensa de manera distinta a la suya. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información entregó atribuciones hace unos cuantos años, tres años, cuatro, a la Secretaría de la Función Pública. Cuando el sentir general es que una dependencia, para qué entregarle nuevas atribuciones.

También en materia de Servicio Profesional de Carrera, el voto unánime de los tres partidos, incluso al que usted pertenece, entrega a la Secretaría de la Función Pública esta nueva atribución y muy importante atribución, que es una gran contribución para la democratización del aparato de la administración pública federal.

Con la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera, la Secretaría de la Función Pública cambió su nombre a la actual que tiene de Secretaría de la Contraloría y se le entregan atribuciones en materia de la política electrónica del gobierno, también por el voto de todos los partidos.

Y recientemente han expedido ustedes una Ley de Bienes Nacionales que nos confiere atribuciones en esta materia, en materia inmobiliaria, para administrar un sistema, el Sistema de Administración Inmobiliaria Federal.

De manera que pensamos que tenemos por estas razones una serie de atribuciones que no resulta sencillo volver a repartir en toda la administración, a lo largo y ancho de la administración pública federal, porque no podríamos garantizar homogeneidad en la administración del Servicio Profesional de Carrera, homogeneidad en una política de gobierno electrónico, homogeneidad en materia de mejora regulatoria interna, homogeneidad en la administración pública, si cada dependencia y entidad lo hace de manera independiente y autónoma.

Le he mencionado cuando he respondido el planteamiento del diputado Martínez, por qué pensamos que la Secretaría de la Función Pública trabaja bien. Somos un gran apoyo para la Auditoría Superior de la Federación.

Desconozco el número de 230 mil observaciones de tiempo atrás en la Secretaría de la Contraloría. Le podría rendir cuentas del 2000 a la fecha o del 2004, que es el ejercicio que nos ocupa. Sin embargo sí estamos ciertos de que la Auditoría Superior de la Federación recibe todas las auditorias que realizamos, sus resultados, en muchos casos las utilizan para ampliar, para profundizar, somos un órgano auxiliar en la práctica, a través de un convenio de colaboración de la Auditoría Superior de la Federación, tenemos cientos de recomendaciones y de peticiones que nos formula la Auditoría Superior de la Federación, de manera que llevamos una excelente relación institucional.

Los nombres y apellidos de las resoluciones en materia de responsabilidades se mantienen en reserva porque esta Legislatura así lo ha decidido. Así lo decidió cuando expidió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Secretaría de la Función quiso hacer públicos al menos los índices de los expedientes en curso en materia de responsabilidades y el Instituto Federal de Acceso a la Información nos ordenó que debían de mantenerse en reserva hasta que sean firmes definitivamente las resoluciones, de manera es que está en manos de la Legislatura en la última instancia cambiar este tema.

Hoy quisiéramos también no sólo cambiar este tema sino quisiera que fuera un tribunal autónomo el que decida las sanciones en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Si estamos de acuerdo en que la Secretaría de la Función Pública ya no debe seguir siendo juez y parte, esto es, ya no debe ser quien investiga, revisa, audita, luego decide si abre un procedimiento o no y finalmente decide si impone una sanción o no. Es Juez y parte. Hay una iniciativa en el Senado que se ha venido discutiendo tiempo atrás y quisiéramos verla avanzar.

La Ley del Servicio Profesional de Carrera entró en vigor en el año pasado y todos aquellos servidores públicos designados con antelación a la entrada en vigor 2004, no fueron materia de concursos públicos, particularmente en el tema de delegados. La ley facultó a la Secretaría de la Función Pública para expedir lineamientos para generar flexibilidad y gradualismo en la aplicación de la ley.

Hoy hemos seguido, ya en 2005, la política de buscar el máximo de cumplimiento de la ley, el mínimo de excepciones con base en esta flexibilización y gradualismo de excepciones a las vacantes que se tienen.

La propia ley, sin embargo, admite vacancias, admite, en los términos del 34 de la misma, admite que un servidor público pueda ser designado por un cierto tiempo en plazas estratégicas.

En el asunto, de Amozoc-Perote, la Secretaría de la Función Pública ha visto con especial cuidado el desenvolvimiento de todo lo que tiene que ver con esta concesión otorgada y pues el incumplimiento o el retraso de los trabajos por parte de la concesionaria, la compañía gana que a su vez se asocia a la compañía Facopsa (?) la Secretaría de la Función Pública recomendó o la rescisión de la concesión y de la relación con este concesionario o la regularización de la misma.

Entendemos que recientemente han llegado a un mecanismo de regularización para continuar con un apoyo de un socio capitalista y también constructor importante en el proyecto que pueda detonar de inmediato, que pueda detonar de inmediato el inicio de los trabajos de construcción de la carretera.

Hay que tomar en cuenta que los procesos de rescisión no son con frecuencia los rápidos y los sencillos que pareciera, ahí están las defensas que los particulares pueden hacer y esto se puede llevar su tiempo.

El Presidente de la Comisión, diputado Salvador Sánchez Vázquez: Vamos a solicitarles, en cumplimiento del Acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política, el formato que decidió que tanto nuestros compañeros legisladores federales, por respeto a que son varios los que van a participar en esta ronda y la réplica en el caso que así lo decidan, nos ajustemos al tiempo establecido, misma solicitud que le hacemos al Secretario de la Función Pública, para efecto de que sus respuestas se puedan ajustar al tiempo que tenemos establecido.

Ya tendremos oportunidad de que aquello que quede pendiente, pues seguramente de manera escrita o de manera posterior nos pueda dar una.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias señor presidente, y en ese sentido les avisaremos cuando su tiempo esté a punto de concluir.

Para terminar la primera ronda, participan la diputada Gabriela Ruiz del Rincón del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

La diputada Gabriela Ruiz del Rincón: Muy buenas tardes, sean todos ustedes bienvenidos, señor presidente, señor Secretario.

Quiero señalar primero, que disiento de mi colega Huizar sobre la validez de la existencia de la Función Pública, la Auditoría Superior no puede subsistir en ningún momento, o sustituir, perdón, en ningún momento la función de esta Secretaría, se complementan más no la sustituye, está de más decir que uno u otro número es Cuenta Pública y la otra son, de son a son desempeño de los funcionarios públicos.

Que aunque algunos temas, y entrando a materia esta tarde sean repetitivos, porque son de gran relevancia para el país estos mismos temas sobre la transparencia en el manejo de la información pública, el combate a la corrupción y la profesionalización del gobierno federal, entre otros son los que tomo esta tarde.

Se debe reconocer que el Ejecutivo federal consideró como tema prioritario en la agenda nacional e impulsó con el apoyo del Poder Legislativo, el lograr una ley que regulara el acceso a la información y propiciara la transparencia de la gestión pública, lo cual llevó también a la creación en un Instituto Federal de Acceso a la Información.

Esta ha sido, sin duda, uno de los principales logros de la presente administración, no obstante sabemos que todavía requiere resolver problemas que actualmente enfrenta no permiten su perfeccionamiento y consolidación.

Hablábamos de la Secretaría de la Función Pública, expidió lineamientos para la configuración de los portales de transparencia en cada dependencia y entidad, en lo que se pone a disposición la información relativa sabemos sobre las facultades, sobre la estructura orgánica, sobre los servicios que ofrece, contrataciones, resultados de auditoría, etc.

Resulta importante conocer, ve usted, como uno de los mayores retos de su administración, si cuenta con la capacidad tecnológica y humana para brindar el servicio de la calidad de la información, esto es, para subir, bajar, actualizar esta información en las distintas dependencias y entidades.

También sabemos y hemos experimentado, de forma personal, la renuencia de algunas dependencias y entidades de la administración pública, respecto a la entrega de la información, por lo que resulta también necesario saber qué se ha hecho y qué piensa hacer al respecto la Secretaría en su rol de conductora de la política general de la administración pública federal.

Por otra parte, y reconociendo que esto ya se habló, recalcó que en el poco tiempo que queda o en el año que queda para que termine este sexenio, el otro gran reto de su administración, es el tema relacionado con el presente y futuro del Servicio Profesional de Carrera, lo que ya se ha mencionado que es lo siguiente y para todos queda clarísimo, las ventajas que conlleva la implementación de un esquema como éste en la administración pública federal, promoviendo la profesionalización y capacidad de los servidores públicos, así como la incorporación de los mismos al gobierno federal mediante un esquema más claro y transparente.

Sin embargo, también tenemos conocimiento de la problemática que ha enfrentado este gobierno para respetar lo que la misma Ley del Servicio Profesional de Carrera y la Secretaría de la Función Pública, han establecido para su implantación. Son tantos los requisitos, y volvemos a decir, son tantos los requisitos, que no se está cumpliendo con la ley.

No son ajenas a nuestro conocimiento las críticas ya mencionadas que ha resultado del esquema de ocupación de plazas. La presencia de discrecionalidad en la asignación de las mismas, relacionada en gran medida a las presiones políticas para la entrada de personal que no necesariamente cumple con todos los criterios establecidos, sin dejar de hacer mención la problemática derivada de la posibilidad de promociones y ascensos en la estructura burocrática.

Son los dos grandes retos que nosotros vemos de aquí a que se concluya este sexenio y que pueden ser para que esta administración termine de forma exitosa.

Muchísimas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias, diputada Gabriela Ruiz del Rincón.

Para concluir esta primera ronda, la diputada Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Señor Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Para el Partido Revolucionario Institucional, la rendición de cuentas en una democracia es fundamental para que el servicio público sea eficiente y de calidad, ya que está expuesto al escrutinio de la sociedad. La rendición de cuentas permite que los servidores públicos sean evaluados y permitir que los programas de acciones que no den resultados sean reestructurados.

Por ello, nosotros sí creemos en un órgano de control interno para el Ejecutivo, yo creo que sí debe de existir, nosotros creemos que debe de existir, pero basado en un sistema moderno y eficaz.

Sobre todo por ello, mi partido presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Presupuesto el sistema de evaluación de desempeño, para fortalecer precisamente todos los criterios de evaluación de los funcionarios y sus programas que se vean reflejados de acuerdo a lo que dicta el PEF y basado en el PEF, se pueda verdaderamente hacer un buen, correcto y transparente rendición de cuentas.

Señor Secretario, en el Informe del Señor Presidente, se basó prácticamente en el marco de lo que es la Función Pública en las cuestiones de verificaciones que evalúan trámites y servicios. Las verificaciones analizan los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos para dar respuesta a las solicitudes ciudadanas y permiten evaluar el tiempo de respuesta, el costo y los requisitos, principalmente.

Por otro lado, los programas operativos para la transparencia y el combate a la corrupción, que usted mismo acaba de mencionar, y obviamente, las auditorías que en el 2005 la Secretaría a su cargo realizó, por ejemplo, doce auditorías con enfoque integral y al desempeño, dos auditorías específicas que dieron lugar a 80 recomendaciones y no había acuerdos.

Se concluyeron diez auditorías específicas iniciadas en el 2004 y se turnaron para valoración jurídica once casos de presunta responsabilidad por un monto irregular de 320 millones de pesos.

Se reporta también la realización de 2 mil 505 auditorías a órganos de control interno de los sectores federal y paraestatal que dieron como resultado la erogación de mil 627 millones de pesos y tan solo se recuperaron mil 661.3 (¿) millones de pesos, lo que demuestra, compañeros y señor Secretario, que no hay un costo beneficio adecuado por parte de la Función Pública. Es decir, voy a hacer una analogía que a demás a lo mejor no siempre son cómodas las analogías, pero por ejemplo la Auditoría Superior de la Federación con un presupuesto de 600 millones de pesos y con una base, una muestra auditable del 2% de lo que es del Gobierno, recupera por cada peso invertido 1.78 pesos, ahí sí hay un costo-beneficio. Si nosotros hacemos un esfuerzo a través del PEF en aumentar esa base auditable, aumentar a los estándares internacionales medibles, podríamos todavía recuperar un poco más por concepto no sólo de corrupción, sino también de mecanismos correctivos y de prevención.

Entonces aquí yo sí quisiera que nos explicara más si la Función Pública, como dirían ahora sí los ciudadanos, es negocio o no es negocio, es inversión o no es inversión.

Aquí tenemos unos cuadros precisamente presentados por su área, donde por ejemplo dice personal sancionado administrativamente: en el 2005 tenemos por ejemplo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 340 funcionarios; en la Secretaría de Energía 370; en la Secretaría de Educación 194; la PGR 111; en fin. En los organismos no sectorizados, 464; la SEDESOL 220; en Comunicaciones 185; en la SAGARPA 150; la Secretaría de Economía 72, en fin, entre otras.

Este cúmulo de funcionarios sancionados, entre también los que se encuentra la Lotería Nacional 34; el Instituto Mexicano del Seguro Social 227; PEMEX 327, representan ahora sí que son personas que fueron sancionadas administrativamente, a los cuales se aplicaron alrededor de multas y sanciones de 2164 millones de pesos.

Más allá del número, de todas aquellas personas que han sido sancionadas administrativamente o que se les han fincado responsabilidades de acuerdo a la Ley a los Servidores Públicos, nosotros quisiéramos saber hasta qué punto se ha resarcido la Hacienda Pública, porque finalmente todo este sistema de control interno que además debe de existir, creemos verdaderamente que se debe de fortalecer, que debe de existir y que se debe de perfeccionar, queremos que sirva y que sirva y se refleje en resultados y los resultados se miden en los recursos que se recuperan y que se reintegran a la Hacienda Pública. Si no se reintegran recursos de nada sirven las auditorías. Muchas veces se gasta muchísimo dinero en auditorías que no se concluyen, en auditorías que son ineficientes y finalmente el resultado pleno es el del resarcimiento a la Hacienda Pública y buscar los mecanismos correctivos para que esto no se vuelva a suceder, es decir, para que la historia no se repita año tras año.

Entonces yo sí le pediría a usted nos diera cuenta de ello y también las consignaciones penales. Hay casos, esto nos tenemos que constreñir como es el formato, a lo que es el Informe del señor Presidente, pero yo pregunto, por ejemplo en el caso de aquel caso sonado de PRÓVIDA no hemos visto un resarcimiento a la Hacienda Pública; en el caso de la LOTENAL tampoco hemos visto resarcimiento a la Hacienda Pública. Entonces eso es lo principal.

Yo sé, en otras ocasiones que hemos tenido su apreciable presencia, señor Secretario, usted nos ha dicho que no es su culpa, que no es culpa del órgano que usted representa, sino es de la Secretaría de Hacienda, entonces yo quisiera saber cómo han adelantado en coordinación de esfuerzos para ese resarcimiento a la Hacienda Pública.

La Secretaría nos cuesta a los mexicanos 6 mil millones de pesos anuales. Yo nada más quiero saber el costo-beneficio.

Por sus respuestas señor Secretario, muchas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputada Marcela Guerra Castillo.

Tendrá el uso de la voz el Secretario de la Función Pública hasta por 10 minutos, para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.

El Secretario de la Función Publica, licenciado Eduardo Romero Ramos: Gracias. Señoras diputadas, yo creo que México está en una posición bastante razonable en materia de gobierno electrónico y en materia de sus capacidades que ha venido desarrollando y sus habilidades institucionales, particularmente las gubernamentales en esto que llamaríamos "gobierno electrónico".

México ocupa el lugar 30 de entre 191 países evaluados, la ONU es la organización que se ha dedicado y especializado en este tema de evaluar los avances de los gobiernos y las fortalezas o debilidades de los gobiernos en esta materia de gobierno electrónico, son la autoridad en el mundo. Ellos desarrollaron estos temas y hoy todo mundo les reconoce esta autoridad. México ocupa el lugar 30, sin embargo, hay una serie de indicadores que conforman la posición final.

En materia del índice de servicios en red gubernamentales, México tiene el lugar número 11, esto es, aquí se evalúa el desarrollo de los sitios gubernamentales en Internet y la disponibilidad y sofisticación de servicios y trámites.

También estamos muy bien en lo que se llama, ellos miden como E participación o participación que tiene la sociedad en el diseño que hace el gobierno de sus servicios electrónicos, nos da el lugar sexto en el plano mundial. Lo que nos lleva en el ponderado al lugar 30, es que no tenemos la conectividad nacional suficiente, nuestra sociedad no tiene suficientes líneas de Internet hoy conectadas para movernos del lugar 71 en que hoy estamos.

Y por otra parte, en materia de capital humano capacitado o con habilidades para hacer uso de los servicios electrónicos, también andamos arriba del lugar 70. Estos ponderados nos llevan a un lugar 30 en el promedio, pero los índices nos indican que el gobierno sí ha desarrollado estas habilidades y esta capacidad institucional para poder brindarle a la sociedad cada vez más y mejores servicios electrónicos.

En otro sentido, digo, el reto sin duda es seguir avanzando, el reto tener más conectividad. Tenemos hoy 7 mil 500 centros comunitarios de Internet que la ONU, no nos los toma en cuenta para hablar de conectividad, no es un modelo que se haya ensayado en otra parte del mundo y por ende, no lo pueden hacer comparable y no hayan cómo integrar esa conectividad que ha logrado el Gobierno Mexicano, a través de estos centros de Internet, estos cafés o centros comunitarios de Internet y entonces no tenemos esa parte evaluada.

Yo creo que el Servicio Profesional de Carrera, ciertamente tiene sus críticas, las ha tenido porque induce a un cambio cultural mayor en la administración de recursos humanos en el Gobierno Federal, 62 mil mandos aproximadamente quedarán sujetos al Servicio Profesional de Carrera. Todos estamos aprendiendo a vivir con esta nueva manera de hacer las cosas, todos hemos tenido que ir pagando el precio de dejar atrás nuestros hábitos, no sólo los individuales, sino los organizacionales para ir haciendo las cosas de una manera nueva y distinta. Hemos tenido que dejar atrás paradigmas viejos, para sustituirlos por los nuevos paradigmas que están en la letra y el espíritu de esta Ley del Servicio Profesional, que la Legislatura anterior expidió, que tienen que ver con la objetividad del sistema, que tienen que ver con la equidad, con la calidad, con un sistema basado en méritos, con la publicidad y con la legalidad.

La Secretaría ha tenido 331 inconformidades, han quedado resueltas 255 en lo que tiene de vida el Servicio Profesional de Carrera. De cada resolución en términos generales hemos aprendido. En 41 casos se concedió la razón al promovente y en 214 se consideró que el proceso de selección se verificó conforme a las reglas.

Ahora, también hemos tenido un gran reto para aprender a definir bien los perfiles de cada puesto concursable. Las funciones, los perfiles, la evaluación de los puestos, todas estas tareas que el gobierno federal no había realizado con antelación de manera estructurada, con un solo criterio homogéneo --sí encontramos algunos esfuerzos interesantes y loables-- pero finalmente, como sistema generalizado para toda la administración no los tenemos.

Estamos avanzando y el mayor reto --pensamos que hemos estabilizado el sistema de ingreso--pero nos falta ahora el reto de incorporar a aproximadamente quizá la mitad de los servidores elegibles al sistema a través del mecanismo de certificar, como servidores de carrera, a aquellos funcionarios públicos que hoy ocupan puestos elegibles dentro del sistema.

Para este propósito se ha desarrollado arroba campus. Hoy tenemos más de 30 mil solicitudes de cursos para que los servidores públicos empiecen a certificar. Ya ha habido más de 10 mil cursos que han tomado servidores públicos en diferentes universidades del mundo, de México principalmente, tendientes a capacitar a los servidores públicos para que luego pasen por sus procesos de evaluación que les permita su ingreso al sistema de servicio profesional de carrera.

Diputada Guerra. Ciertamente ha mencionado usted cifras de la Unidad de Auditoría Gubernamental solamente y, claro, mencionó por ahí que en lo que va del año, hasta junio del 2005, la Secretaría ha realizado dos mil 055 auditorías en sus órganos internos de control. Hay que recordar que la Unidad de Auditoría Gubernamental es una unidad relativamente pequeña, no llega a 130 integrantes, 120 aproximadamente, en tanto que la gran capacidad instalada de la Secretaría de la Función Pública está en sus órganos internos de control.

No estamos contentos con la recuperación que hace el SAT de las multas que impone la Secretaría de la Función Pública. Tampoco estamos contentos con el sistema mismo; es el que la ley nos ha establecido. La ley dice de manera muy sencilla y en cierto sentido tajante que ahí donde hay un daño al patrimonio de la federación se le debe multar al servidor público por una cantidad cuando menos igual a este daño y hasta dos tantos.

Creemos que el tema es debatible, la manera como está estructurado el sistema es debatible. Con muchísima frecuencia, en la mayor parte de los casos los servidores públicos no cuentan con los patrimonios para hacer frente a las sanciones que reciben. Este es un tema central.

Cuando un servidor público, de buena o mala fe, firma indebidamente un contrato que es por 30, 40, 50 millones de dólares, ciertamente es difícil que los vaya a encontrar el SAT en el patrimonio del servidor público. De manera que nuestra recuperación en lo que va de esta administración es bajísima. Sólo se ha cobrado la cantidad total de 38 millones de pesos.

Hay de no localizados –según el reporte último que me da el SAT—8 mil 949 millones de pesos. Están en controversia 3 mil 843 millones de pesos. Hay 228 de insolventes. Están en baja aproximadamente 8 mil 516 millones de pesos; 8 mil 459 ya fueron dados de baja y hay 57 en baja.

Solamente tenemos, pues, casos realmente poco exitosos. Nosotros somos los primeros en reconocer que el sistema no está funcionando y al mismo tiempo no eludimos, en tanto que gobierno, el tener que responder a este planteamiento suyo, que yo lo comparto con usted. Usted es la que hace las leyes y podríamos encontrar quizá en la ley un mecanismo más acorde a una realidad para que esto pueda hacer números que hagan más sentido.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública viene trabajando intensivamente, de manera puntual en procesos de evitar que haya daños al patrimonio de la Federación o que haya actividades o acciones de servidores públicos indebidamente.

Por eso llevamos un control y un protocolo muy específico de aquello que por virtud de una auditoría y de una recomendación que la Secretaría hace, si se logra la recuperación por ejemplo ahí de un seguro que estaba por ahí olvidado y que no se ha cobrado pero que debe cobrarse, se audita, se revisa, si finalmente se cobra levantamos un protocolo de que ha sido precisamente la gestión del control por vía de auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública, directamente o a través de sus OIC’s y firmado y aceptado este protocolo por el funcionario, la entidad o la dependencia respectiva, lo registramos como una recuperación inducida por la Secretaría de la Función Pública.

A la fecha tenemos registrados 20 mil 404 millones de pesos y este año 2005 debemos también registrar 11 mil 250 millones de pesos, que en el caso del IPAB, en el canje del programa, el primer reporte de auditoría que señala los créditos reportables abiertamente, es el reporte de Fortunato Alvarez, en una auditoría que salió en 2002. Este es el primer reporte, el que sale incluso a la luz pública y del que finalmente sobreviene esta disminución en los importes de los pagarés por 12 mil 500 millones de pesos. Estamos en el protocolo de que el IPAB valide que su primera gestión, la primera gestión que recibió sobre este tema de los créditos reportables, de los créditos relacionados, fue y provino de nuestro auditor, de nuestro contralor interno en el IPAB.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias señor Secretario.

Me van a permitir insistir con los compañeros legisladores y el señor Secretario, pero es importante que nos apeguemos al tiempo y les voy a hacer la observación del tiempo cuando estén participando.

Para el uso de su réplica hasta por tres minutos, el diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez, el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, el diputado Guillermo Huizar Carranza y la diputada Gabriela Ruiz del Rincón. A todos ellos les suplico, por favor, hasta por tres minutos.

Adelante diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez.

El diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez: Con su permiso.

Señor Secretario, quisiera insistir en que el planteamiento que tenemos como iniciativa no pretende de ninguna manera quitar los órganos de control interno como áreas preventivas, como áreas de modernización de la administración pública. Lo que estamos apuntando es la necesidad de que la fiscalización y sanciones deben ir a otra área.

Yo preguntaría: ¿A quién le encargaremos que vea, por ejemplo, el asunto de la PGR que yo he mencionado, de que un ministerio público federal gane menos que el de la AFI? ¿Legislamos para que sea el Secretario de Salud a quien le toqué? ¿A quién le tendremos que encargar el hecho de dar más de 20 mil plazas de baja y sube el gasto corriente? ¿Le llamaremos, es decir, le daremos esta facultad en la Cámara al señor Usabiaga, de SAGARPA?

¡Pues desde luego que no! Es decir, a veces pensamos que en los cargos vamos a permanecer todo el tiempo yo esto no es así, por eso yo decía de que no es una cuestión el señor Romero, no, es una cuestión de visión, de responsabilidad, de quienes transitoriamente estamos en la Cámara y, desde luego, en el servicio público. Y actuaríamos de otra forma si viéramos con esta visión el trabajo que nosotros hacemos.

Yo haría un matiz de lo que dijo nuestro compañero Guillermo Huizar, en que no es necesaria la Secretaría, ¡no! Al contrario, yo diría que es supernecesaria y creo que lo sustantivo de esta función, es la primera que debe desregularizarse para que tengamos una Administración Pública moderna, eficiente, con los sueldos decorosos y dignos que deben de tener en toda la escala de la Administración Pública.

De asumir este papel, la Secretaría de la Función Pública, previniendo, modernizando, actuando preventivamente, yo le garantizo, señor Secretario, que fuera muy diferente la situación.

Por eso yo quiero que tome estas cuestiones como una cuestión propositiva y tenga usted la seguridad de que no tenemos otro ánimo sino de tratar de mejorar dentro de las limitaciones que tenemos por ineficacia de las leyes, hoy usted lo sabe, 190 disposiciones de la Ley Orgánica aplicables a un funcionario que maneja asuntos en su propia dependencia. Esto sería realmente, es absurdo.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputado.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez, para su réplica, hasta por tres minutos. Y gracias diputado por atenerse a sus tres minutos.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Muchas gracias, seré breve en esta intervención.

Señor Secretario, antes que nada muchas gracias por sus respuestas.

Qué bueno que se va avanzando en todos los rubros que ha mencionado. Sin embargo, es lamentable que como habían estado las cosas y por lo que se prometió, por nuestro Presidente en su campaña electoral hace seis años, a los mexicanos todavía nos parece que ha sido insuficiente.

Nos queda un año, señor Secretario, a usted y a nosotros, por eso le pido que trabajemos en conjunto para darle a los mexicanos la Administración Pública que nos merecemos.

Con respecto a la corrupción, reconocemos que se ha avanzado, sin embargo sigue siendo muy lento y queda mucho por hacer, porque aún somos uno de los países más corruptos en el planeta, especialmente si nos comparamos con nuestros principales socios comerciales.

Hay que recordar que la corrupción nos causa una gran pérdida de competitividad en el ámbito internacional. Esto debido a que la corrupción incrementa los costos de transacción y ocasiona otros costos directos a la Hacienda Pública y también de manera indirecta al resto de la población.

Servicio Civil, como le dije, es una muy buena idea y sé que han estado tratando de mejorarlo. A este respecto le quiero dar unos comentarios que hemos recibido en el Partido Verde y le quiero solicitar que acelere su mejora.

Muchas personas que buscan un puesto en la Administración Pública, probablemente no tengan la profesión de licenciatura pero sí tienen una maestría o tienen varios años de experiencia y se encuentran imposibilitados de acceder en el proceso electrónico.

A otros se les hace muy complicado o muy tardado, hay un apartado de habilidades donde muchas veces se repite. Yo ingresé a verlo y muchas veces la misma habilidad se repite 10 veces de manera diferente que hace que confundan a la gente que quiere ingresar a ellos. Y finalmente no se ha avanzado de que los exámenes son, en sus mismas palabras, de los ciudadanos, algo truculento sobre todo en la parte psicométrica.

Finalmente, en lo que usted habló de la parte del back-office, como lo mencionó, de la parte regulatoria, sabemos que van bien. Sin embargo, aún seguimos siendo muy burocráticos y muy lentos en varias partes de los trámites, por eso lo invito a que redoble sus esfuerzos.

Finalmente le recuerdo que estamos a su disposición para continuar y para legislar en lo que sea necesario para mejorar a la Administración Pública Federal.

Muchas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputado Guillermo Velasco Rodríguez y gracias por atenerse a su tiempo, también.

Para su réplica el diputado Guillermo Huizar Carranza, tres minutos, señor diputado.

El diputado Guillermo Huizar Carranza: Muchas gracias, tres minutos, señor Secretario.

Comentarle que después de escucharlo, señor Secretario, tengo la impresión, la impresión muy clara de que coincidimos perfectamente en la idea.

Déjeme decirle que con sus palabras ratifica totalmente mi criterio, el asunto es que la Secretaría de la Función Pública, es una Secretaría que está trabajando al interior del Ejecutivo Federal, más hacia fuera. Nunca propusimos que se terminara la función de la fiscalización interna y de la innovación y desarrollo gubernamental, estas son funciones fundamentales, lo que está generando un problema de percepción social, es que erigirla en el carácter precisamente de Secretaría.

Se ha encargado el gobierno federal, el gobierno del Presidente Fox y usted particularmente, en venderla a la sociedad la idea de que son ustedes los garantes, de que la aplicación de los recursos públicos, se va apegar estrictamente a derecho, esto no es cierto, usted lo ha dicho claramente. Requiere una función eminentemente interna, y ya ha dicho una cosa más, ha dicho que ya cada vez hacen menos auditorías, francamente ya la muestra que usted acaba de señalar, es francamente ridícula y que se están dedicando más a la innovación gubernamental, al gobierno digital, al gobierno electrónico, a la desregulación, esto es bienvenido, pero, para ello, señor Secretario, se lo digo, después de revisar los indicadores de marginación que este país padece, para eso no necesitamos una secretaría, a la mejor una jefatura de unidad en la oficina de la presidencia, sería más que suficiente.

Porque insisto, lo que se genera es un error, una percepción equivocada en la sociedad, es lo que francamente no podemos tolerar.

Comentarle también, señor Secretario, que los indicadores que usted no encontró están en los Anexos que nos entregó en el Informe, que por escrito presenta a la Cámara de Diputados la Secretaría de la Función Pública, son anexos que de ahí precisamente los tomé, me refiero a este número de observaciones que en 1999 determinara en su momento se llamaba la Secretaría de la Contraloría.

Comentarles también que lamento mucho que en el caso de la Ley del Servicio Civil de Carrera que abre, como usted lo comentó estas excepciones, pues en Zacatecas la excepción ha sido la regla, ¿cómo convencer a la sociedad que existen excepciones en la ley y que se utilizan de una manera francamente remota, como usted lo dijo, cuando en el estado de Zacatecas, todos, absolutamente los delegados federales o una buena parte de ellos, el 80% se hicieron acreedores o beneficiarios de esa excepción?

Nos cuesta verdaderamente trabajo convencer a la sociedad de esas circunstancia, cuando se utilizan las excepciones como regla.

Y finalmente, señor Secretario, con lo que usted me comenta de Facopsa me preocupo todavía más, esto que nos dice que están sustituyendo al socio, que también fueron palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes complica enormemente el asunto, porque precisamente el título de concesión y las bases de licitación lo prohiben de manera expresa, estar intercambiando los títulos o las acciones de la concesionaria está prohibido por la ley, me parece que la Secretaría a su cargo debería de tomar cartas en el asunto.

Muchas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputado. El siguiente 15 segundos.

La diputada Graciela Ruiz del Rincón para su réplica hasta por tres minutos.

La diputada Graciela Ruiz del Rincón: Gracias, como si echamos ceniza. Es justo y es necesario. Es justo y es necesario reconocer el esfuerzo que se está realizando por esta administración así como también las acciones que aun faltan por realizar, para poder llegar con éxito al objetivo último que debemos de buscar, y que es la continuidad de políticas y servicios públicos, más allá de intereses particulares y partidistas.

Se ha avanzado en transparencia, sin embargo, será necesario también avanzar en materia de fiscalización y auditoría gubernamental y evaluar las dependencias y entidades, si éstas están cumpliendo con sus principales objetivos, programas, metas y hacer esto del conocimiento de los ciudadanos.

Esperamos que en corto plazo la ciudadanía en general pueda decidir un mejor funcionamiento del aparato gubernamental, no tanto por esa actividad sino por todas las que se han impulsado e implementado.

Esperamos que las acciones de transparencia emprendidas, permitan que la sociedad pueda identificar con precisión, quiénes son los responsables de ejercer la tarea que implica el quehacer político.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional está convencido en realizar la actividad gubernamental bajo el escrutinio público.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, está convencido que el realizar la actividad gubernamental bajo el escrutinio público, representa una poderosa herramienta de combate a la corrupción y de mejora continua en la prestación de los servicios.

Finalmente un comentario: sería también muy valioso que estos ejercicios de transparencia fueran replicados por los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos tengan las herramientas necesarias para conocer cómo se están gastando los recursos del país, cuáles son las obligaciones y responsabilidades de sus gobernantes.

Muchísimas gracias y estamos para servirle, señor Secretario.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias, diputada Gabriela Ruiz del Rincón.

Hasta por tres minutos para su réplica, la diputada Marcela Guerra Castillo.

Gracias, diputada, porque se apegó usted a su tiempo.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Qué bueno que el señor Secretario sea honesto en reconocer la poca eficiencia en materia de resarcimiento a la Hacienda Pública.

Pero yo le quiero recordar al señor Secretario de una forma muy respetuosa, que el artículo 71 de la constitución faculta al Ejecutivo a derecho a iniciativa; es decir, no sólo los diputados tenemos derecho, según la Constitución, a presentar iniciativas, sino también el área del Ejecutivo, para lo cual yo exhorto al señor Secretario y a su área de competencia, a que presente cuanto antes una iniciativa para buscar eficientar, modernizar, su área y sobre todo, que tenga unos resultados contundentes en materia de resarcimiento a la Hacienda Pública.

Señor Secretario, señores, ustedes tienen la llave y también pueden ser parte de la solución, y yo en lo personal me comprometo a hacer la sensibilización necesaria, para que dicha iniciativa, en caso de ser una iniciativa propia y conducente, pueda transitar con un buen fin para que sea ley una vez por todas.

Gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias, diputada Marcela Guerra Castillo.

Terminamos la primera ronda y participarán en la segunda ronda la diputada Laura Reyes Retana, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez y el diputado Víctor Hugo Islas Hernández.

Tiene el uso de la voz la diputada Laura Reyes Retana, para hacer sus cuestionamientos, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Reyes Retana Ramos: Muy buenas noches, compañeras diputadas, compañeros diputados.

Señor Secretario Eduardo Romero, un saludo muy republicano, muy republicano, por Dios.

La transparencia, la rendición de cuentas, lo hemos dicho todos y usted estará de acuerdo, que el combate a la corrupción y el fomento de prácticas sanas en el ejercicio gubernamental no admite ninguna desviación; tampoco deben ser elementos exclusivos de un discurso o de spots de televisión. No tienen que tener un límite cuando son los recursos públicos y esta facultad no puede quedarse en la puerta de Los Pinos ni puede quedarse en la puerta de Palacio ni podemos salir con la excusa de que no son funcionarios. Hay maneras y hay formas y la ley lo faculta.

Porque además usted, como titular de la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo a la Ley Orgánica de la misma, deberá conocer, investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas, aplicar las sanciones que le correspondan y se le prestará para tal efecto la colaboración que le fuere requerida.

De igual manera a su dependencia, registrar las declaraciones patrimoniales que deben presentar los servidores públicos, verificando su contenido y haciendo todas las investigaciones pertinentes de acuerdo a las disposiciones aplicables; y en el Plan Nacional de Desarrollo se le dice que usted es el responsable de abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y al desempeño de la Administración Pública.

Evidentemente usted, además de las obligaciones de carácter legal, tiene una gran responsabilidad política y el imperativo ético de pertenecer a un Gobierno que generó una expectativa muy grande y cuya mejor bandera era acabar de una vez para siempre con la corrupción y están muy, muy lejos de poder llegar a eso. No creo que respecto a Suiza nos falte un poco nada más.

Es fundamental que informe a esta representación popular sobre aspectos de gran importancia para que la ciudadanía pueda conocer cuál es la verdad de muchas denuncias públicas que a través de las facultades que se le han inferido a usted respecto a las declaraciones patrimoniales, tanto de los funcionarios, nos diga respecto al Ejecutivo Federal, cuando por sí o por interpósita persona, que pudieran ser los hijos de su pareja, qué avances tiene de la denuncia pública de un libro que cuenta con datos de registro público, que cuenta con datos impresionantes e importantes, que pudiese avalar sí o no, porque esta sociedad mexicana se está cansando de tragarse el escándalo y que en el escándalo se quede todo y no ve la solución más allá, y no podemos decir: "Es que no son funcionarios", no. Sí, sí se les puede hacer una compulsa, sí se les puede triangular.

Investigue usted al Ejecutivo. ¿Dónde está la declaración de Vicente Fox? ¿Cuál es el movimiento patrimonial? ¿Corresponde su nivel de vida con lo que gana en su vida pública y en su vida privada? ¿Cómo es que sus hijos y sus hijastros han crecido tanto, pues, de dónde los aviones? ¿De veras creen que el pueblo de México, funcionarios, de veras creen que el pueblo de México se traga esto? No, está en todas las librerías, en todas las papelerías, pero además está en las mejores plumas de este país, las mejores plumas y las más serias plumas y el pueblo de México quiere saber y no podemos decir: "No tengo facultades o no", sí, sí puede.

Nosotros lo exhortamos a que meta al régimen de supervisión de la declaración patrimonial al propio Ejecutivo y también a su cónyuge, también hay facultades para eso y usted sabe que tiene esas facultades.

Yo le digo que en la parte correspondiente a la dependencia a su cargo, en el V Informe Vicente Fox, Presidente de esta República, en la 109 entre otras cosas dice: "...y hemos hecho en materia de análisis del desarrollo pecuniario de los servidores públicos, incluso, de ser el caso, a los cónyuges y dependientes de ellos, para poder detectar enriquecimientos ilícitos". La pregunta es: ¿Por qué él no?, ¿por qué él no?

Hay muchas preguntas. Desgraciadamente a mí ya me tocó ceñirme a los 5 minutos, suele suceder, pero mire, nada más pueda contestar, informe después, en este momento no, no se trata de escandalizar ni hacer una nota, mejor tomemos nota y juntémonos pues con una posterior y díganos de dónde procede el dinero del Rancho de San Cristóbal y toda su remodelación, así como el de las estancias y la remodelación que se hace en el otro rancho, el de la señora Sahagún, de un nombre así medio peyorativo.

Es decir, son cosas que la gente tiene que saber. Nada más nos dejan la inquietud y así se quedan, en el puro escándalo y así se quedan y usted tiene facultades para investigar más allá, porque el Ejecutivo es funcionario público y usted lo puede investigar y no me vaya a decir que es asunto de seguridad pública; lo puede hacer, lo puede hacer, como también me puede decir si puede –y eso creo que ahorita me lo puede decir- ¿cómo es que a Luis Pazos, por haber utilizado dinero para haber comprado una historia que él mismo escribió, "Los Secretarios de Dios", me parece que así se llama, le dan una amonestación pública? O sea que se puede ser tantito corruptito o corruptote, o sea, depende del dinero o depende del poder o de la cercanía con el Presidente, ¿o de qué depende? Una amonestación pública.

Pongamos parámetros: "Sí tú robas de aquí a aquí, nada más te amonesto, de aquí a acá es otra cosa". O sea, ¿por qué no un castigo ejemplar, por qué una amonestación pública?

Creo que hay muchas cosas que ustedes pueden remediar. La sociedad pide a gritos que esto se haga. Estamos necesitando tener confianza en este Gobierno y en los que vienen y en los que vengan. Tenemos que verdaderamente cambiar las cosas y no ser solapadores y no prestarnos a estos juegos sucios, posiblemente hasta el propio PAN se lo pueda reconocer, también muchos panistas tienen ganas de que haya limpia en su casa.

Muchas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputada.

Tiene el uso de la voz para su posicionamiento el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Cuando el Partido Acción Nacional ganó uno de los municipios más importantes del país por primera vez, se encontró que la posición más disputada de todo el gobierno era la Dirección de Tránsito y cuando le preguntaron a uno de los policías de tránsito, ¿por qué todo mundo quería esa posición? y decía: es que antes el Director de Tránsito permitía que cada tránsito hiciera lo que quisiera en la calle a cambio de que le dieran 20 pesos de la primer mordida.

Esta ciudad tiene 2 mil tránsitos, el señor se embolsaba 40 mil pesos diarios, un millón 200 mil mensuales.

Esa es una historia como muchas que se pueden contar no solamente de la Dirección de Tránsito de un municipio, de los gobiernos de los estados, de PEMEX, de las aduanas, de las constructoras, de las licitaciones, en fin, este país tiene una historia y muchas historias que contar, que el Presidente Fox ha sido muy prudente no contarlas cuando llego al gobierno. Yo creo que efectivamente hay que señalar algunas cosas, pero no hay que ver la paja ajena, la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Yo aquí he escuchado de un diputado que dice que la Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría debe desaparecer, pero se le olvida que él, fue Secretario de Finanzas en Zacatecas y tenía una Contraloría y jamás le propuso al gobierno de Monreal que la desapareciera. Se queja de que los delegados son de extracción panista ¡qué bueno!, cuando ellos ganen el gobierno que pongan a quien ellos quieran.

Pero les voy a decir una cosa, ese Secretario de la Contraloría de apellido Iriarte y cuyo nombre aquí tengo, Eduardo Iriad Estrada, en Zacatecas precisamente, pues también era perredista y no era cualquier perredista, era el Presidente Estatal del PRD y antes diputado local y hoy en ln el gobierno de Zacatecas, en el gobierno de Amalia, sigue un perredista y sigue la Contraloría y hasta el día de hoy no se ha propuesto su desaparición. Congruencia compañeros diputados.

En segundo lugar, no es qué tanto dinero se recupere –como decía la diputada Marcela Guerra-, no también el aspecto de las auditorías y de las revisiones tiene como función fundamental la inhibición y la prevención para que aquellos funcionarios que son sancionados, sirvan de ejemplo para todos aquellos que aún todavía no lo están. Yo creo que un aspecto que es la prevención y la inhibición no se puede medir únicamente en dinero.

Y en tercer lugar, yo debo decirles que generalmente se invita a los Secretarios a comparecer, no para saber más de lo que están haciendo, sino para tratar de aprovechar el foro, para que los medios de comunicación, publiquen las historias que se les ocurren a uno que otro diputado. Pero no es lo mismo las cuentas públicas que los cuentos públicos, y debemos tener mucho cuidado cuando alguien quiere transformar un cuento público en una cuenta pública.

Debemos ser muy claros y hay que decirlo: el Congreso de la Unión tiene facultades para revisar cualquier situación que se considere irregular, así que yo creo que no está nada más en pedirle al secretario que cumpla con una de sus funciones, que es la de fiscalizar y revisar las cuentas de la pareja presidencial.

No, también los diputados tienen una responsabilidad y tienen una Auditoría Superior de Fiscalización que puede hacer este trabajo y hay que decir que el trabajo de la Secretaría de la Función Pública se ve reflejado en las observaciones de la Auditoría Superior porque el 99 por ciento del presupuesto federal no ha sido observado por parte de la Auditoría Superior, o por lo menos las observaciones que se han hecho, todas, absolutamente todas, han sido aclaradas.

Por último, yo quisiera decirles, compañeros, que hay un gran avance en este gobierno respecto a la transparencia y a la rendición de cuentas. Y pueden decir lo que sea del presidente Fox, pero les voy a dar un solo dato que confirma su compromiso con la transparencia y su lucha contra la corrupción: fue el primer gobernador de todo el país en hacer pública su declaración patrimonial al iniciar su gobierno y al entregarlo a la siguiente administración. Muchísimas gracias.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez. Tiene el uso de la voz el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Hugo Islas Hernández: Pues yo había preparado una serie de reflexiones para hacérselas explícitas al señor secretario, pero aquí hablamos hasta de la misa, hablamos de las defensas que se deben de hacer de los partidos políticos y creo que no llegamos al fondo y a la importancia que tiene en este momento para el país darle confianza y credibilidad, que lamentablemente no se ha podido lograr en estos cuatro, cinco años de gobierno.

Y no se ha podido lograr por la sencilla razón de que se ofreció mucho y no se ha cumplido nada. Y ahora nos basamos en justificar que los del pasado eran peores, que los del presente son mejores. Pero las cifras y los resultados que nos dan no demuestran que este presente sea mejor que el pasado.

Nadie podrá dejar de reconocer que en ese pasado hubo grandes logros y grandes avances y el que cambiemos el nombre de una secretaría a otra no es un avance.

Yo creo que sería muy importante y muy trascendente que en lugar de tener dualidad de funciones pudiéramos especificarle a cada quien cuál es su responsabilidad y cuál es su función.

En el gobierno pasa lo mismo que con la economía. Se habla de grandes logros que no aterrizan. El gobierno con calidad, el gobierno digital, el gobierno de la transparencia, el gobierno de la mejora regulatoria y el gobierno que cuesta menos. Son acciones que se invierten con los impuestos. Buenas intenciones pero que no se reflejan en el mayor beneficio de los ciudadanos.

Queremos que con honestidad, señor secretario, nos explique por qué de cada dos pesos que se planea recuperar por fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos sólo se recupera uno. Y que de la transparencia nos informe usted, con cifras reales, de los gastos de la presidencia de la república, de los programas de comunicación social y del acceso de la información en la Secretaría de Gobernación.

Existen muchas dudas en las acciones emprendidas en materia de modernización, control y fiscalización de la función pública.

En materia de modernización una cuestión fundamental ha sido el Servicio Civil de Carrera. De los cientos de personas que presentan sus exámenes, con el afán y la legítima aspiración de corresponder a un pueblo público digno, lo único que se tiene es una frustración por lo cuestionable del proceso en las últimas etapas de la selección de personal.

Por otra parte, no existe una modernización de las estructuras orgánicas de la administración pública federal. Vemos con preocupación que aparecen nuevos organismos propuestos por el Ejecutivo y que a pesar del apoyo de esta soberanía no se reflejan en el beneficio ciudadano ni se reflejan en impactos de políticas y programas que el gobierno federal defiende.

Están ahí de manera creciente la pobreza, la marginación, la inseguridad pública y el desempleo, los mecanismos de control no funcional. Cada vez la administración pública recupera menos de lo que invierte en términos de auditoría. Se fiscaliza durante el proceso administrativo, pero no se evalúa y existen objetivos contrapuestos entre las propias dependencias y para muestra ahí están las diferencias entre PEMEX y la Secretaría de Hacienda respecto al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Quizá sea mejor repensar el gasto en que se invierte en esta Secretaría, que junto con los cuerpos de auditores en las diferentes dependencias y agregando las acciones del Órgano Superior de Fiscalización, se fusionen sobre objetivos claros, se atienda con orden las prioridades de fiscalización y que la evaluación sea un proceso abierto y continuo, donde el Poder Legislativo esté presente para el seguimiento de políticas de Estado en esta materia y no de programas dispersos sin efectividad y con alto costo que como ciudadanos pagamos.

Señor Secretario: Ojalá y en las investigaciones y los análisis y los estudios que ustedes hagan, no les ganen los Secretarios, como en el caso de Gobernación, en donde su Secretario declara públicamente que hay un fraude en Protección Civil y que lamentablemente hemos visto a través de los medios informativos que ese fraude fue señalado desde hace bastantes meses y la realidad es que hasta el momento no se ha dicho nada.

Claro, vemos con buenos ojos que usted esté sancionando a algunos funcionarios del pasado régimen, pero será muy importante que aunque también esté usted sancionando a dichos funcionarios, también se sancione a los funcionarios de este régimen que lamentablemente no han cumplido ni sus objetivos ni sus metas que se han trazado.

Alguien por ahí dijo que la buena administración debe ser tan limpia y tan transparente que los malos funcionarios no la ensucien y no la corrompan. Ojalá y realmente en este año y pico que le queda, cumpla usted cabalmente con su función y se sancione a quien sea, del color que sea, con tal de que los mexicanos volvamos a tener credibilidad y confianza en las instituciones.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputado Víctor Hugo Islas Hernández.

Tiene el uso de la voz para dar respuesta a los cuestionamientos, el señor Secretario de la Función Pública, el licenciado Eduardo Romero Ramos, hasta por diez minutos.

El Secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos: Muchas gracias.

Diputada Reyes Retana, yo creo que es un hecho incuestionable, ya lo apuntaba el diputado Preciado, que es el Presidente Fox el hombre público de este país que hace públicas sus declaraciones por primera vez en la historia, en el plano, en el nivel de gobernador y sin duda después como Presidente de la República.

Yo creo que además están en consulta pública. Usted puede accesar al os registros electrónicos o puede solicitar, cualquier ciudadano mexicano puede solicitar una copia de la declaración de bienes del señor Presidente.

En relación con sus ingresos, ahí los asienta, coinciden con sus declaraciones fiscales, además de este rancho que usted habla de la estancia, también declara desde cuándo lo ha adquirido, antes de ser Presidente, por cierto, también declara haber comprado 60 hectáreas en 2004 para juntarlas o anexarlas a los 240 que había adquirido previamente. Y deja claro también que tiene inversiones capitalizables en ese rancho por cuantías determinadas.

Yo creo que los niveles de transparencia que el Presidente Fox ha tenido, no tienen precedente en México, ahí están las explicaciones en sus declaraciones, el que las quiera ver, bien sea, el que no las quiera ver también respetamos su derecho de no querer hacerlo y me parece, por otro lado, que en el caso de los bienes de su cónyuge, también los declara y declara los de sus dependientes, se incluyen en sus declaraciones patrimoniales e incluye, acumula los ingresos de sus hijos.

No así los hijos de su señora esposa, que la ley no le obliga a acumularlos. Vivimos en un régimen de derecho y hay que respetarlo. Hasta ahí creo que el Presidente Fox ha cumplido puntualmente con su obligación y ha cumplido con su vocación democrática y transparente, autorizando desde el día 1 a hacer públicas sus declaraciones. Yo creo que ahí encontrará las explicaciones a sus dudas.

Por otra parte, el tema de Luis Pazos y los Secretos de... No recuerdo el título del libro, en este caso la Secretaría de la Función Pública, por marzo de este año, recibió una denuncia pública en medios de comunicación de que había una posible actuación indebida por parte del Director de Banobras, abrió una investigación, una auditoría, el expediente fue llevado a la Secretaría directamente de la Función Pública para darle, garantizarle objetividad al tratamiento del caso encontrando que después de llevado el juicio, que no mereció mayores problemas de prueba, porque es un caso relativamente sencillo de acreditar y el propio Director de Banobras admitió toda su actuación en relación con el incidente, materia del expediente.

La Secretaría ha considerado que en los hechos, en el contexto de las cosas, no ha habido un lucro para el Director de Banobras y ha estimado que amerita una amonestación pública. Esta fue la decisión que tomó la Dirección General de Responsabilidades, le toca a usted, bueno, pues le puede parecer muy poco, a otros les puede parecer mucho, parece que a él le parece mucho, lo va a impugnar, y algunos otros han de pensar que debió haber sido absuelto, el debatir públicamente este tipo de expedientes, siempre encontrará opiniones en un sentido y en otro, lo que le puedo asegurar y garantizar, es que el Director de Responsabilidades y sus abogados dentro de la unidad respectiva, aplicaron un criterio estrictamente jurídico, porque al final de cuentas la justicia que nos debe llevar a todos a considerar es la de las leyes y no la del sentimiento. Y en este caso, esto es lo que la Secretaría resolvió.

Por otra parte diputado Islas, yo creo que los gastos de comunicación es un tema que está autorizado en los presupuestos y que se ejerce, se audita y se revisa con un gran escrutinio público, los propios medios de comunicación llevan adelante un escrutinio increíble en materia de cómo se aplican los gastos y quién es contratado, para qué efectos, con estas partidas presupuestales.

Cuando hemos encontrado una irregularidad, no recuerdo una de momento aquí en la mente, pues hemos actuado en consecuencia. Yo creo que la actuación de la Contraloría no ha tenido límites en el caso de Los Pinos, el órgano interno de control, si la memoria no me falla, tiempo atrás, sancionó con una inhabilitación al Director Administrativo de la Oficina de la Presidencia. No hace mucho fue sancionado un Subsecretario, también el Comisionado de Adicción de Drogas y, en fin, hay altos funcionarios de la federación sancionados en esta administración, creo que también los ha habido antes, un exDirector de Pemex, está recientemente sancionado, en este caso merecemos muchas críticas de ciertos sectores, pero la Secretaría tiene que hacer su trabajo con base en lo que las leyes establecen, porque es la justicia de las leyes a las que le apostamos. La justicia de las leyes que se aplica por hombres que están entrenados para aplicarla y juzgar las conductas humanas.

Sabemos que cuando hay más de 450 interesados en un proceso y solamente uno es el escogido, pues ciertamente hay algunas frustraciones que se quedan en el camino, no tenemos duda de esto. La Secretaría, sin embargo, de la Función Pública, está llevando a cabo con un gran rigor y una metodología certificada por externos, los procesos de selección en materia de concursos de vacantes en materia de servicio profesional de carrera.

No le toca, por cierto, a la Secretaría de la Función Pública, opinar sobre los sueldos de la PGR, ellos tienen su propio sistema y están expresamente fuera de la ley, sin embargo, si podemos hacer sólo esto recomendaciones.

El tema del registro de las estructuras de los puestos profesionalizables, con sus perfiles, sus funciones y la valuación de los puestos, o sea, cuánto deben ganar, es un tema que si llevamos adelante, no específicamente en el caso de PGR, salvo que si le registramos estructuras pero no llevamos adelante la valuación de sus puestos.

Tenemos una evaluación constante de nuestros órganos internos de control, a través de un sistema, un modelo integral de evaluación del desempeño de los órganos internos de control, que nos está certificando en su validez, como instrumento de medición y evaluación, el CIDE, de manera, y el Instituto Federal de Acceso a la Información en algunos indicadores tienen que ver con qué tantos aportes tiene los órganos externos de control en materia de transparencia.

Y yo creo que es un modelo interesante que está, por cierto, este año a su evaluado por la Auditoría Superior de la Federación. Nuestro modelo es un modelo ambicioso, diseñado con base en las teorías de la nueva gestión pública, que busca que el sistema de control se detone sobre la marcha, de manera siempre preventiva y sea un correctivo permanente y no espere a que dos años después llegue un auditor y sancione, lo que las administraciones modernas quieren es que el error no se cometa, que se logren las metas y se evalúe el desempeño de servidores públicos.

El propio sistema de profesional de carrera obligará a la administración pública, todos los puestos elegibles al servicio profesional los obligará a tener metas individuales y habrá una evaluación del desempeño constante por parte del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, de suyo es el mecanismo, el no cumplimiento a las metas de desempeño, será el mecanismo que dará salida al sistema, esto es, la separación del sistema de quien no cumpla con su desempeño.

En materia de gobernación civil, hay ocho expedientes de responsabilidades, tres de ellos ya se resolvieron, cinco más están en curso.

También el área del órgano interno de control presentó denuncias penales, que están en la Procuraduría General de la República, con la que coadyuvamos sobre estos temas, el asunto no va a quedar ni oculto ni va a ser objeto de carpetazo, el asunto simple y sencillamente ha llevado tiempo, porque han sido bastante laboriosas las investigaciones, son muchas las operaciones que realizan las compras, etc.

Entonces son expedientes voluminosos, pero están próximos a concluir.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias señor Secretario.

Hará uso de la réplica la diputada Laura Reyes Retana, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, hasta por tres minutos cada uno de ellos, por favor.

La diputada Laura Reyes Retana Ramos: "El que quiera ver, que las vea". Esa es la respuesta del funcionario encargado de combatir la corrupción en este país.

Ahí están las declaraciones, véalas, y la pregunta es ¿usted las checó personalmente? Hay fotografías también, hay datos de registro. Ahora resulta que 60 hectáreas las compró en 200 mil pesos. ¿Se checó esto realmente con los valores catastrales, con los valores comerciales?

¿Cómo es posible que empresas que estaban prácticamente quebradas como "Congeladora de Verduras" y cosas de ese tipo, hoy resulten empresas verdaderamente boyantes? ¿Por qué no se le ha dado seguimiento al estilo de vida y a la forma de vida, para ver si es cierto que cuadra? Usted dice "...ahí están". Muy bien ¿y usted ya las checó? ¿La Secretaría de la Función Pública fue a ver esta denuncia pública que hacen dos escritoras? Y bueno, si es un cuento público, así denúncienlo, como un cuento público. Y si no, aclaren la Cuenta Pública. México lo necesita, hágalo por los mexicanos.

Como priísta yo le pudiera decir "...el año que entra el PRI gana". No, quién sabe, quién sabe quién gane. Hágalo por México, para que el que llegue, no pueda menos que empezar a caminar por una senda más recta, por una senda donde sea fiscalizada, donde la sociedad completa se convierta en la Contraloría, donde todo sea verdaderamente transparente.

Y verdaderamente es lamentable que el Secretario de la Función Pública me diga "...ahí están las declaraciones, véalas". No, eso es su trabajo. Su trabajo es checar y verificar y dar cuenta a la sociedad. Usted es el encargado de combatir la corrupción. Aunque traiga aquí sus defensores, esos que dicen que el presidencialismo ya se acabó, me recuerdan mucho a Sor Juana Inés de la Cruz, que dice "... estos que tienen el humor tan raro, que se la pasan empañando el espejo y después sienten que no está claro".

Se ve mal usted, diputado; él se sabrá defender. Eso déjelo para los "priístas dinosáuricos" de hace muchos años que se desgarraban las vestiduras por su Presidente. Háganlo por México. No se trata de perseguir en forma personal, se trata de que sí nos diga que es un cuento público, pero que lo demuestre, que no nos diga "... ahí está".

Esperamos mejores respuestas de usted. ¡Qué lastima!, ¡qué lastima! que estas fueron tan pobres.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias, diputada.

Tiene el uso de la voz para su réplica el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: En un cambio de gobierno no todo puede verse negro y tampoco todo puede verse blanco. Yo creo que entre el blanco y el negro hay una serie de matices, de grises, que debemos de ver y de valorar.

El país ha cambiado, las reglas no escritas que había en el pasado y que manejaban gobiernos anteriores del "político pobre, pobre político", "a mí no me den, nada más pónganme en donde hay", etcétera, yo creo que eso está llegando a su fin.

Creo que sí hay un avance importante y la Ley de Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información, el que cualquier persona pueda accesar a internet y ver todos los gastos de la Presidencia, ver hasta los pequeños detalles que se compran en la Presidencia de la República, y poderlos señalar públicamente. Yo creo que es un avance muy importante para el país, porque antes ni lo sabíamos ni los mostraban, pero estoy seguro, estoy seguro que todavía algunos ex presidentes o sus familias mantienen cuentas en el extranjero, cuyos montos todavía no le han quedado claro a la población de dónde salieron.

Quiero felicitar a la Secretaría de la Función Pública por este trabajo y quiero decirle a quienes me antecedieron en el uso de la palabra que yo tengo dos defectos de los que me siento sumamente orgulloso: soy panista y soy foxista y creo en este gobierno por el que luchamos muchísimos años. Creo en este gobierno, en el cambio que ha representado para la gente y por supuesto que también he leído las cuentas y los cuentos públicos y debo decirles que también he leído esos dos libros que aparecen por ahí.

Yo no puedo contradecir ni una sola palabra de lo que ahí se escribe, porque en mi casa me enseñaron a jamás contradecir a una mujer, aun y cuando diga mentiras.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputado Jorge Luis Preciado y concluimos con la participación, la réplica del diputado Víctor Hugo Islas Hernández.

El diputado Víctor Hugo Islas Hernández: Yo quiero decir que yo soy priísta y quiero a México y sé que en este momento, independientemente de las ideologías de los partidos políticos, tendremos que hacer las cosas mejor, tendremos que luchar porque verdaderamente cambien, porque el cambio fue en reversa y no nos lo puede negar nadie. Y en ese sentido yo creo que en esta Cámara de Diputados hemos sido demasiado respetuosos ante las agresividades, ante las ofensas hemos actuado de una manera diferente, porque a pesar de ese tipo de acciones todavía nosotros seguimos confiando en que en este año y meses que quedan habrá de haber verdaderas transformaciones, pero yo le quiero decir a usted señor Secretario una última cosa: ¿está usted satisfecho con lo que ha logrado hasta este momento?, porque cada vez que vemos un anuncio televisivo dice: "Se lograron estas cosas, se hicieron estas cosas". A lo mejor sí hay presupuestos aprobados para la difusión de las cosas, ¿pero habrá presupuestos para estar diciendo 50 veces al día que hoy es mejor que ayer y que mañana será mejor que antier? Yo creo que ese tipo de cosas no estaban consideradas, pero como estamos en un año político creemos que en este momento, mandando cosas allá a Estados Unidos para que algunos mexicanos sean beneficiados, vamos a lograr levantar nuestros raiting, cuando nos damos cuenta que todavía tenemos gran pobreza extrema; todavía tenemos gran marginación en muchas partes de nuestro país y todavía tenemos grandes necesidades y grandes rezagos y nos estamos dando cuenta que en este año que está concluyendo, esos 25 mil millones del Presupuesto aprobado hace varios meses, no hemos sabido dónde están y no hemos sabido en qué se han ejercido.

Se han ejercido discrecionalmente como han querido las autoridades, y sin embargo la Función Pública no les ha exigido que esos programas, que esos proyectos que van a beneficiar a los campesinos, que van a ser la infraestructura carretera, que van a exigir que la autopista México-Puebla siga teniendo cada vez y cada vez más trabajo y más trabajo y no concluir esa obra. Yo creo que ahí está la función y la responsabilidad de ustedes, es ahí donde está, no en este momento venir a defender lo indefendible y venir a decir que lo de hoy es mejor que lo ayer.

Lo más importante será pasar a la historia con acción, con trabajo, con pasión y con delicada responsabilidad. Solamente así usted y sus servidores públicos y el Presidente y nosotros mismos habremos de haber cumplido con la delicada responsabilidad y la delicada misión que se nos encomendó.

Por eso le preguntó, ¿está usted satisfecho con lo que hasta ahora ha logrado? Si está bien, adelante y si no ¡échele ganas!, redoble esfuerzos, trabaje incansablemente, no contrate tanta contraloría, tienen ustedes los órganos especiales para seguir haciendo esas evaluaciones y para seguir viendo quién tiene la razón.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias diputado Víctor Hugo Hernández.

De esta manera tiene el uso de la voz el diputado Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión de Vigilancia para el comentario final.

El Presidente de la Comisión, diputado Salvador Sánchez Vázquez: Muchas gracias.

Dejar en esta comparecencia, en el desarrollo de la misma, dejar claro que las participaciones que aquí hemos tenido del diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez, del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del diputado Guillermo Huízar Carranza, de la diputada Gabriela Ruiz del Rincón, de la diputada Marcela Guerra Castillo, de la diputada Laura Reyes Retana, del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez y del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, se han dado en el marco de las facultades y atribuciones especificas que tenemos como legisladores, como diputados federales.

en este rubro específicamente por el titular del Ejecutivo Federal y aquí cada quien ha venido a expresar su verdad, sólo su verdad, aquí solamente verdades son las que hemos escuchado, manifestadas por cada uno de los legisladores federales y lógicamente una serie de propuestas que seguramente la Secretaría de la Función Pública habrá de registrar y el compromiso mutuo que nosotros entendemos que tiene por sí y para sí el Poder Ejecutivo, pero por sí y para sí el Poder Legislativo y que sin duda en el interés como aquí también se ha manifestado, de que seamos cada vez mucho mejores y que podamos lógicamente entregarle muchas y mejores cuentas a la sociedad mexicana.

El Secretario de la Comisión, diputado Guillermo Zorrilla Fernández: Gracias señor Presidente.

De esta manera agradecemos, desde luego al señor Secretario, al licenciado Eduardo Romero Ramos la atención de este ejercicio de comparecencia establecido, a los diputados, a los funcionarios y con una última reflexión, de que el ejercicio de la comparecencia cada vez más nos ayuda a entender que el sistema político, no solamente mexicano, sino del mundo, cada vez depende más de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

Las sociedades no aguantan más y en ese sentido hay que hacer un esfuerzo todos, todos para construir a quienes nos debemos, que es el pueblo de México en este caso.

Muchísimas gracias y muy buenas noches.

El Presidente de la Comisión, diputado Salvador Sánchez Vázquez: Muchas gracias por su asistencia.