Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el miércoles 7 de septiembre de 2005

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Buenas tardes. Esta Presidencia informa que han registrado su asistencia ciudadanos y ciudadanas diputados miembros de la Comisión de Gobernación.

Hay quórum. Se abre la reunión.

De conformidad con el artículo 7 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, invitado a esta reunión de la Comisión de Gobernación, en la que se llevará a cabo el Análisis del V Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en el tema de su comparecencia.

Voy a solicitar se de lectura sólo en lo conducente al Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados. Por favor, señor Secretario.

El Secretario diputado David Hernández Pérez: Sí. Solamente daremos lectura al quinto punto. Dice:

"Las comparecencias ante Comisiones a las que se refiere el resolutivo que antecede, se sujetarán al formato siguiente:

"a) Exposición por parte del funcionario compareciente del Ejecutivo Federal, hasta por diez minutos.

"b) Turno de intervenciones de hasta por cinco minutos, para preguntas de los grupos parlamentarios en el orden siguiente:

"Primera Ronda: Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN y Grupo Parlamentario del PRI.

"Segunda Ronda: Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PAN y Grupo Parlamentario del PRI.

"c) Respuesta a cargo del funcionario compareciente por cada intervención y hasta por cinco minutos.

"d) Contrarréplica a cargo del respectivo grupo parlamentario hasta por cinco minutos".

Es cuanto, Presidente.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Muchas gracias, señor Secretario.

Señoras diputadas; señores diputados.

Licenciado Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación: Sea usted bienvenido a la casa de la representación popular.

Queremos refrendar ante la nación que el compromiso de esta Cámara de Diputados en materia de política interior, es cuidar la vigencia de nuestro estado de derecho, propiciar el eficaz desempeño de las instituciones del Estado, para garantizar la convivencia armónica y respetuosa en el marco de la ley, estar vigilantes para que quienes ejerzan el gobierno, no importa su signo ideológico, no tiren por la borda los logros en materia de garantías individuales y derechos de asociación y de libertad de expresión que tanto han costado a los mexicanos.

Esperamos que en su comparecencia prevalezcan las respuestas ágiles para concertar y pedimos esa agilidad para la aplicación de la ley.

Esperamos que continúe el respeto, atención y colaboración con respecto al Poder Legislativo Federal.

Celebramos la voluntad y la creatividad en la construcción de consensos, pero desde luego no esperamos ni pedimos la construcción unilateral de soluciones con respecto a los problemas nacionales. Estamos atentos y sabremos encauzar las oportunidades para lograr la construcción de acuerdos.

Creemos en el compromiso común con México, lo compartimos y hacemos votos por su efectiva representación en un proyecto cuyos orígenes nos unen a todos.

Es la Secretaría de Gobernación el área de gobierno más relacionada con los grandes problemas nacionales a los que hace referencia el informe en cuestión, también la más cercana de las instituciones que procesan la expresión de la voluntad popular y que marca el rumbo del diálogo de la política mexicana.

No sólo agradecemos su disposición para comparecer y dialogar, también esperamos que en el crucial periodo de transmisión del Poder Ejecutivo, podamos mantener una efectiva comunicación, para que conservemos un clima de tranquilidad, serenidad y objetividad y para que demos todos una muestra más de la madurez y la grandeza de México.

Debo agradecer al señor Secretario de Gobernación, licenciado Carlos María Abascal Carranza, la disposición para atender las inquietudes, las observaciones y las críticas de las señores y señores diputados y desde luego la actitud respetuosa de todos.

Muchas gracias

Para dar cumplimiento al punto quinto inciso a) del acuerdo aprobado, tiene el uso de la palabra el señor Secretario de Gobernación, hasta por diez minutos.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos Maria Abascal Carranza: Con su venia, señor Presidente.

Diputadas; diputados: De conformidad con el párrafo primero del artículo 93 constitucional y del numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, acudo ante ustedes para participar en la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada en materia de política interior.

El pasado primero de septiembre, en el pleno del Honorable Congreso, escuché con atención los posicionamientos de sus grupos parlamentarios y la respuesta del Presidente de la Mesa Directiva. Tomamos en cuenta sus observaciones y actuaremos en consecuencia.

Hoy, en cumplimiento con mi obligación como Secretario de Gobernación, asisto a este ejercicio republicano con ánimo renovado, a fin de abundar sobre las actividades que ha realizado la dependencia a mi cargo durante el último año.

Como muestra de mi compromiso para propiciar un ambiente adecuado para el diálogo político, mis primeras acciones fueron separarme de los órganos de decisión de mi partido, conformar un equipo plural e incluyente y visitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como muestra de mi respeto a ambos Poderes.

En la Secretaría de Gobernación trabajamos para lograr dos objetivos principales: mantener la gobernabilidad democrática y sostener un diálogo político eficaz.

En este último año, alrededor de 400 conflictos, muchos de ellos vinculados con rezagos sociales históricos, han sido casi superados como una muestra de la gobernabilidad a la que nos referimos, y todo esto, gracias a que hemos contado con la activa participación de ustedes señoras y señores legisladores.

La labor del Congreso ha sido determinante para ofrecer salidas acordadas e incluyentes a problemas diversos, tal es el caso de las recientes negociaciones para la publicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y la asignación de recursos a exbraceros.

Gracias a la nueva cultura preventiva de la población, a la eficaz actuación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y al apoyo oportuno y comprometido de las fuerzas armadas, hemos prevenido y enfrentado en forma organizada los desastres naturales, evitando con ello la pérdida de vidas humanas como fue el caso del huracán Emily.

Mi reconocimiento sincero a las decenas de miles de brigadistas comunitarios que cada vez actúan con mayor eficacia y solidaridad.

Por otro lado la seguridad pública es una pieza clave de la gobernabilidad, y ésta, la seguridad es un asunto de Estado. Por ello, el gobierno de la República busca crear condicionas en todo el país para fortalecerla, aunque reconocemos, como lo hizo el Presidente el primero de septiembre, que es mucho más lo que la ciudadanía exige y lo que falta por hacer.

También nuestras fronteras implican grandes desafíos que se tienen que enfrentar firme y sistemáticamente y con visión de largo plazo. Y es por ello que la gestión del gobierno tiene como finalidad lograr que los movimientos migratorios se produzcan de manera ordenada, legal y segura, con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas que entran a nuestro país sin importar su nacionalidad ni su calidad migratoria. La migración es una realidad global creciente en el Siglo XXI y coloca al país frente a nuevos retos.

La gobernabilidad se expresa también en los procesos electorales participativos, ordenados, legítimos, como los que vivió México en el último año y como el que sin duda habremos de construir entre todos en el año 2006. Para ello, tenemos que entablar un diálogo político eficaz buscando que los candidatos y los partidos políticos, se apeguen a la ley, lo mismo que el gobierno y al mismo tiempo asuman compromisos de ética, civilidad y transparencia.

Desde el ámbito de nuestras respectivas atribuciones, habremos de fortalecer a los órganos electorales tal como lo hicimos durante el año sobre el que se informa, respetando su autonomía y apoyando la labor que con gran profesionalismo desempeñan.

Hoy, ratifico que el Gobierno Federal se conducirá con total imparcial y apego estricto a la ley y a los valores de la democracia para garantizar a las y a los ciudadanos, un ejercicio cívico digno de confianza este próximo día de 2 de julio.

En estos 100 días hemos dialogado con los diversos actores de México, actores políticos de México y nuestro objetivo ha sido construir una agenda legislativa común, un acuerdo de civilidad que contribuya a darle mayor certidumbre al proceso electoral, una visión compartida de Estado que nos permita plantear nuestro desarrollo con visión de largo plazo. Para este gobierno no hay temas tabú ni mitos, así lo hemos demostrado.

Aprovechemos juntos el último año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura de este Honorable Congreso y los quince meses que restan a la administración del Presidente Fox, pues este tiempo que nos queda es propiedad de los ciudadanos.

Considero que hemos avanzado en la integración de una agenda legislativa que recoge con amplitud muchas de las demandas e inquietudes, una agenda que incluye temas que realmente ocupan y preocupan a la sociedad: seguridad y justicia, paquete económico del 2006, la competitividad, el fortalecimiento de las instituciones del federalismo.

Tenemos ejemplos fehacientes de que el diálogo y la negociación política, si bien implican un proceso arduo y a veces dilatado, al final dan solución a asuntos que se pensaban insuperables.

Otro tema relevante al que hemos querido dedicar parte de nuestro tiempo, es el de la violencia contra las mujeres, que no es sólo un problema de Ciudad Juárez, el problema se extiende a diferentes partes del país. También a través del diálogo estamos en pleno proceso para construir e instrumentar una política de Estado para prevenir y erradicar este gravísimo problema que atenta contra la dignidad humana de las mujeres en todo el país. Lo haremos siempre de la mano de las comisiones del Congreso, de las autoridades locales y de las organizaciones de la sociedad civil.

En la relación del gobierno federal con los gobiernos de los estados, también hay resultados importantes en la construcción de un verdadero federalismo mediante un diálogo político, eficaz. Destaco también la relación respetuosa que ha impulsado la Secretaría de Gobernación con todas las asociaciones religiosas del país. Los acercamientos con el Consejo Interreligioso de México han sido provechosos, pues nos han permitido generar acciones a favor de la tolerancia y la pluralidad en estos grupos en el marco del Estado Laico, conquista irreversible de nuestra República.

También el diálogo político es una realidad en los medios de comunicación. La libertad de expresión está plenamente garantizada y los medios masivos de comunicación la ejercen sin cortapisas.

Señoras y señores legisladores: hago mías las palabras del Presidente Fox: "...es la hora de los ciudadanos, es tiempo de la palabra y del acuerdo. México lo demanda. Actuemos en consecuencia".

Con esta visión seguiremos construyendo puentes que faciliten el entendimiento entre los actores políticos y sociales. Tengan la seguridad de que el gobierno federal hará su parte. Hagamos de lado los desencuentros y enfoquémonos en las coincidencias. Hay tiempo para mostrar a las y a los ciudadanos que la democracia no se limita al debate fuerte y libre de ideas entre los actores; nos garantiza la democracia, además, la posibilidad real de llegar a acuerdos para instrumentar soluciones eficaces.

Muchas gracias. Quedo a su disposición, a fin de contestar las preguntas que tengan a bien formularme.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Muchas gracias, señor Secretario.

En los términos del acuerdo parlamentario, están inscritos en la primera ronda de preguntas y réplica hasta por cinco minutos, los siguientes diputados:

El diputado Jesús González Schmal, por CONVERGENCIA; diputado Joel Padilla Peña, por el Partido del Trabajo; el diputado Maximino Fernández Avila, por el Partido del Verde Ecologista; diputado Daniel Ordóñez Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática; la diputada Margarita Saldaña Hernández, por el Partido Acción Nacional; el diputado Mario Zepahua Valencia, por el Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús González Schmal.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal: Ciudadano Secretario de Gobernación;

Ciudadanos; Ciudadano Presidente de la Comisión de Gobernación:

En efecto hemos escuchado esta mañana, señor Secretario, su posicionamiento respecto al proceso electoral por venir en el año 2006. Hay en su ánimo -al parecer- reiterado en diversas declaraciones, una posición neutral respecto del acontecer nacional, pero me temo señor Secretario, que su posición es exactamente esto; una posición estrictamente personal, por qué?, porque evidentemente no la comparte con usted el titular del Poder Ejecutivo, quien, pero en forma reiterativa, ya ofensiva, está en plena actividad electoral utilizando, como antes lo criticó acerbamente, los recursos del Estado, su posición, su condición de Ejecutivo Federal y de ejecutor de los presupuestos públicos, para hacer promoción de su propia persona y naturalmente de sus intereses políticos. Por eso, señor Secretario, resulta muy difícil creer lo que usted esta mañana les afirmaba a los colegas senadores.

Pero hay otras razones que nos soportan, que nos respaldan respecto de la poca credibilidad que le tenemos que dar a sus asertos, a sus aseveraciones. Recuerdo con mucha claridad cuando usted recién ingresó al cargo, el señor Creel se fue en forma rápida a su campaña; usted tomó el bártulo de la Secretaría del Interior y en ese momento tuvo usted el primer contacto con la Comisión de Concordia y Pacificación y le aseguró a mis compañeros, como consta en la versión estenográfica que tengo en mi poder, que evidentemente a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Gobierno Federal se abstendría de cualquier despliegue de fuerzas militares y que más aún, continuaría con la reducción e incluso con la salida de los efectivos militares.

No acababa usted de decir estas palabras cuando la prensa nacional registró nada menos que el ingreso de un millar de nuevos efectivos militares al estado de Chiapas, dizque con el pretexto de que iban a realizar labores de entrenamiento. Uno se pregunta, cómo es posible que haya esa disposición de usted, abierta a dialogar, a conseguir la tranquilidad, el acercamiento con la población que tanto se ha alejado de un Presidente al que ya no se le cree, y en el mismo momento en que están a prueba sus dichos no los podemos ver trasladadas a la realidad.

En el estado de Chiapas subsisten 92 campamentos militares, asentamientos militares alrededor de las comunidades indígenas; están deambulando por el estado más de 10 mil desplazados de aquellos entonces, de los momentos álgidos de la lucha zapatista, que fueron retirados o expulsados de sus ejidos o tierras comunales por razones de pertenencia a la línea zapatista y que no encuentran todavía cabida para ellos y para sus familias, asentamiento mínimo para una vida siquiera de mínimas condiciones. Y como esto, también ha sido una y otra vez pospuesta en su agenda personal u oficial respecto de su cargo de Secretario del Interior o Secretario de Gobernación.

Efectivamente, si ya hubo una declaración clara de que no hay levantamiento armado, de que no hay intenciones de proseguir por esa línea frente al Gobierno estatuido, era hora ya, señor Secretario, de que pudiera usted tomar la decisión y darle, honrar su palabra y su convicción política de diálogo retirando del estado de Chiapas cualquier efectivo militar que esté trastornando y dando y consiguiendo en realidad alterar el orden y la convivencia en las comunidades indígenas más modestas.

Esperamos pues sus respuestas, señor Secretario. Gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Muchas gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el Secretario de Gobernación.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos Abascal Carranza: Gracias señor Presidente. Señor diputado:

El ánimo y el compromiso de mantenernos neutrales en el tema de las elecciones del año entrante, están en hechos.

Primero, porque las decisiones que tomamos me habilitan, habilitan al Secretario para mostrar su capacidad de interlocución con todos los actores políticos.

Segundo, porque es el mismo compromiso del Presidente Fox, lo que está a discusión el año entrante es, si el gobierno del Presidente Fox ha avanzado o no, si su proyecto de gobierno se ha realizado o no y por lo tanto, si se debe o no elegir a tal o cual candidato a la Presidencia de la República.

Es cierto que es importante que pongamos en la mesa del debate y para ello hemos convocado a un acuerdo de civilidad, esta mañana se decía de equidad, vale, es correcta la expresión para analizar los límites que la ley impone al quehacer de los servidores públicos en los procesos electorales para que todos nos sometamos estrictamente a ellos.

Pero me parece que el trabajo que se está haciendo de respeto y fortalecimiento de los órganos constitucionales responsables de la supervisión, de la construcción y supervisión del proceso electoral. El trabajo de coordinación política que se está realizando y la capacidad de interlocución de la Secretaría, muestran que no es una posición, sino un compromiso real que el Presidente Fox va a respaldar sin la menor duda, ha respaldado y respaldará.

En cuanto al tema del EZLN, señor diputado, lo que afirmamos lo sostenemos. No solo no es exacto que se haya hecho esta nueva incursión de militares en la zona, sino que hemos retirado siete posiciones militares que se han demandando y hemos liberado a lo largo de estos años a militantes zapatistas; hemos mantenido un contacto estrecho con las comunidades indígenas. Hemos coexistido, convivido incluso con el propio EZLN en determinadas comunidades y pese a la decisión del EZLN de cancelar unilateralmente los acercamientos establecidos en los primeros meses de esta administración, hemos insistido en escuchar a las comunidades indígenas y en buscar mecanismos que nos permitan ir resolviendo cada vez mejor este tema delicado que a todos nos ocupa.

El Presidente Fox desde el inicio de su gobierno en total ha retirado más de 50 posiciones que mantenía el Ejército en Chiapas y el EZLN, por boca de diferentes voceros con quienes he tenido la oportunidad de ir platicando a lo largo de estas semanas, en ningún caso nos han reclamado ninguna presencia adicional del Ejército Mexicano, que ha seguido desocupando campamentos de lugares donde habían permanecido desde casi el inicio del conflicto.

Entonces abonemos a esta decisión del EZLN de incorporarse a la vida pública, a la vida política nacional. Ellos todavía mantienen la decisión de sostener el movimiento armado y habrán de salir a trabajar en las comunidades, habremos de ver cómo lo hacen, pero nuestra disposición al dialogo y al respaldo a su inserción en la política es pleno.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias señor Secretario.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús González Schmal para réplica.

El diputado Jesús González Schmal: Ciudadano Secretario.

Usted sabe perfectamente, porque tiene la información precisa que de las siete posiciones militares efectivamente de guarniciones y algunas de cuarteles, fueron reubicadas cinco de ellas. Pero lo que nos preocupa señor Secretario, son los campamentos asentados en la cercanía inmediata con las comunidades indígenas, con los pueblos indígenas.

Se le ha hecho saber a su antecesor a Creel, a usted en lo personal, seguramente lo conoce, que estos contingentes que están desde hace diez años viviendo en la cercanía inmediata con los pueblos indígenas, están causando verdaderos estragos.

Primero, porque es como todo mundo lo entendemos, los fines de semana que están francos los soldados, es evidente y se lo voy a decir con toda claridad, circulan los camiones de prostitutas para llegar a los campamentos a prestar servicios.

Continuamente también trastocan el orden en la comunidad indígena pobre y las tiendas o los comercios que apenas vendían artículos de menor cuantía, hoy tienen toda clase de bienes que efectivamente consumen quienes tienen ingresos superiores al nivel medio de la comunidad.

Sabemos también que han acrecido las violaciones, los abusos con las mujeres de la región, que muchos de los desplazados incluso han salido de sus comunidades huyendo de esa condición ya crónica de un estado de sitio a las pequeñas comunidades.

Hay testimonios, usted lo sabe, del Centro Fray Bartolomé de las Casas, que le ha enviado esta información.

Sabemos también perfectamente que la estancia del Ejército en el estado de Chiapas, tiene dos objetivos. Efectivamente intimidar a la población; cuando ya no hay un estado de emergencia, cuando evidentemente no es la violencia que vendrá de una guerrilla o de una insurrección popular, la que preocupa, es la violencia institucional que se despliega sobre los hombres y mujeres más débiles del estado que están viviendo condiciones infrahumanas porque ni siquiera pueden transitar con libertad de un lugar a otro sin pasar por aduanas interiores, inspecciones, abusos y vejaciones de los soldados.

Yo creo que usted debe tener pleno conocimiento de esta realidad; no se le oculta. Quienes hemos estado en el estado de Chiapas lo hemos constatado. La información fidedigna y directa que tenemos también nos lo revela, de modo que sería otra vez una petición formal como Secretario de Gobernación, hablar no de las siete posiciones de cuarteles y de guarniciones, sino de los 92 campamentos de cuadrillas del Ejército que viven contiguas a los pueblos indígenas.

Por otro lado simplemente tomo rápidamente lo que usted aseveró también o que el Presidente asevera por su cuenta, respecto de la Administración Pública, esto que le llama "una campaña de buen gobierno, de eficientación". Yo creo también, señor secretario que otra vez están haciendo muchas cuentas alegres de lo que en realidad es la trágica realidad del funcionamiento de la Administración Pública que se encuentra en estado de atrofiamiento.

Hemos estado perdiendo posición en el ranking internacional respecto a competitividad, en cuanto que la Administración Pública no facilita, no promueve, no contribuye a la convivencia en términos de productividad, de relaciones de mejoría de condiciones y niveles de vida, sino que está entorpeciendo esta realidad.

Usted mismo sabe que incluso lo que no ha habido un ahorro en condiciones generales y en el saldo total del costo de la burocracia, con todo y que se han reducido las plantas de burócratas de menores ingresos, se han acrecentado las de mayores ingresos y los de mayores ingresos también han inflado a niveles exorbitantes sus percepciones.

Todo esto hace que en realidad pueda calificarse el estado de la Administración Pública Nacional, como un estado de crisis no contributivo y al contrario que obstaculiza el desarrollo nacional y no posibilita que el crecimiento de México ya de por sí restringido en todo el sexenio, tenga una posibilidad, un potencial de crecimiento a corto plazo y esto simplemente para contradecir directamente lo asentado por el Presidente de la República cuando hace realmente alarde de un plan o una agenda presidencial de buen gobierno que ha sido exactamente lo contrario.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Le corresponde su turno al diputado Joel Padilla Peña.

El diputado Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores; señor Secretario de Gobernación: El grupo parlamentario del Partido del Trabajo manifiesta que es imprescindible que la Secretaría a su cargo intensifique su participación en el combate a la delincuencia organizada, particularmente en lo que al narcotráfico se refiere, ya que esta ilícita actividad, corroe el tejido social, en relación con las adicciones y pone en jaque al Estado mexicano y a los organismos encargados de combatir esta modalidad de delincuencia. Por ello se hace indispensable acrecentar las tareas de inteligencia para detecta y combatir a estas bandas organizadas. Este es un tema propio de la seguridad pública. Se ha convertido ya en un asunto de seguridad nacional.

Señor Secretario: El titular del Ejecutivo Federal ha mantenido una sistemática campaña en contra del Poder Legislativo. Ante la opinión pública ha impulsado la imagen de que los legisladores nos oponemos a aprobar sus propuestas, lo cual a todas luces es inexacto, ya que el Congreso de la Unión sí ha aprobado casi la totalidad de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal.

Señor secretario: el pasado 1. de septiembre el presidente de la república ofreció puentes y en la noche vetó el nuevo régimen fiscal de Pemex. Díganos usted a qué presidente le hacemos caso, al de los puentes o al de los muros.

Sin embargo, es necesario que la dependencia a su cargo asuma a plenitud las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, en tal virtud, la Secretaría de Gobernación se encargue de reencauzar el diálogo y la negociación política con las cámaras del Congreso, así como con los partidos políticos.

Para superar las diferencias que se dieron en la discusión y aprobación del paquete económico para el año 2005 es necesario que la Secretaría de Gobernación participe en las negociaciones que se tendrán que dar entre los diputados y el Ejecutivo.

Hay que reconocer que el paquete económico no sólo es una cuestión de origen y destino de los recursos públicos, sino fundamentalmente es una tarea de alto tejido político.

Durante muchos años los mexicanos hemos padecido la realización de campañas electorales de Estado, en donde los recursos públicos de los tres niveles de gobierno se volcaban para favorecer al candidato oficial.

Al grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos alarma que el presidente de la república quisiera ejercer en el proceso electoral del próximo año alguna injerencia indebida, ya que, como se recordará, en alguna ocasión mencionó que apoyaría con todo al candidato de su partido a la presidencia de la república. Después dijo que no intervendría en dicho proceso y que se mantendría al margen de él. Díganos usted a cuál de las dos declaraciones debemos atenernos.

Uno de los temas que ha enturbiado las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es el que se refiere a las observaciones formuladas por el presidente a diversos proyectos de ley aprobados por el Legislativo.

Nos referimos en particular al Presupuesto de Egresos para el año 2005, en donde el presidente interpuso controversia constitucional para que la Suprema Corte de la Nación otorgara el derecho que expresamente la Constitución General de la República no le otorga.

En tal virtud, al inicio del noveno mes del año 2005 siguen sin ejercerse importantes recursos que esta Cámara aprobó, particularmente lo que se refiere al gasto social.

También el Ejecutivo se opuso a la promulgación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, aunque finalmente la presión de la sociedad civil lo hizo promulgarla.

Por último, las objeciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley Federal de Derechos en Materia del Régimen Fiscal de Pemex, con lo cual se priva a Petróleos Mexicanos de la posibilidad de contar con recursos frescos para modernizarse y ampliar su capacidad de operación.

Estos tres ejemplos demuestran claramente que el Ejecutivo propone, el Legislativo dispone, pero finalmente el Ejecutivo se opone.

La conclusión es que se requiere una mayor vocación y sensibilidad política del gobierno para mantener un diálogo responsable, respetuoso y productivo con el Poder Legislativo.

En México sigue abierta una gran herida de injusticia y de desigualdad social que se expresa en las razones que orillaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a declarar la guerra al gobierno. A casi 12 años de iniciado el conflicto es mucho lo que se requiere para satisfacer las demandas de los indígenas mexicanos planteadas por medio del EZLN.

Es necesario destacar que las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena no fueron la solución jurídica a las demandas de los indígenas de México. Por ello reivindicamos el cumplimiento irrestricto de los Acuerdos de San Andrés Larráinzal como único mecanismo efectivo para lograr la paz justa y digna en Chiapas.

Por sus comentarios, señor secretario, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor diputado. Señor secretario, tiene usted cinco minutos para dar

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abascal Carranza: Gracias, señor presidente. Son 7, 8 reflexiones. Haré alusión a ellas, por respeto al señor legislador.

Dice: el tema de la responsabilidad de Segob en el combate a la delincuencia organizada. Totalmente de acuerdo. Hoy la Secretaría de Gobernación no tiene ya, la Policía Federal, no tiene los instrumentos preventivos, represores, digamos, de los hechos de delincuencia que se persiguen y sí, por el contrario, conserva el área de inteligencia, que tiene dos grandes responsabilidades: una, la de cuidar la integridad de la seguridad nacional usando justamente de la inteligencia para conocer información que permita tomar medidas oportunas y, dos, el desarrollo de todo un sistema de información nacional que permita prever los conflictos sociales y anticiparse en su solución. Hoy la inteligencia, que depende de la Secretaría de Gobernación, no se dedica en ningún caso a perseguir a sus adversarios políticos y sí ciertamente estamos trabajando cada vez más en esta área de inteligencia que realiza una labor verdaderamente importante de utilidad para la Secretaría de Seguridad Pública, para la Procuraduría General de la República particularmente.

Me parece que el tema de los puentes y el veto es un tema importante. Yo quisiera resaltar que en el caso de la devolución del régimen fiscal de Pemex de la ley con observaciones, se hizo después de un proceso arduo de negociación que finalmente no pudo culminar por la premura del tiempo. Pero que hemos expresado en todos los tonos, personalmente a los señores Legisladores, que estamos totalmente de acuerdo con el contenido de la ley en tanto razio legis, (?) en tanto el sentido de fortalecer a Pemex como una entidad estratégica para el país.

Entonces en esa lógica estamos seguros de que puesto que ya había un cierto principio de acuerdo, que sea en las próximas semanas relativamente sencillo ponernos de acuerdo para seguir adelante con este proyecto no solo de régimen fiscal de Pemex sino también de autonomía de gestión. Y esto lo quisimos hacer a imagen del tema de la ley de la caña de azúcar en donde desde luego que hubo una presión pero aquí hubo una convicción, una convicción del Secretario de Gobernación, que pensó que lo correcto era publicar y acordar, preacordar una serie de reformas a la ley y que pudimos haber simplemente mantenido una sordera ante las protestas sociales, finalmente pudimos haber publicado sorpresivamente y se acabó o pudimos haber vetado sorpresivamente depositando en la permanente; y al contrario, lo que hicimos fue abrir un espacio de negociación que propició la Secretaría de Gobernación y que hoy los señores Legisladores están honrando, el Ejecutivo honró en su tiempo el compromiso respectivo de publicar y entonces me parece que estamos caminando en el camino justamente de los acuerdos.

No nos azoremos, señor Diputado, no nos molestemos por el ejercicio de una facultad constitucional que es la capacidad del Ejecutivo para observar una ley cuando considere que no hay condiciones para que esta ley se aplique tal como fue promulgada por el Congreso. Pero sí al mismo tiempo que quede muy claro que cuando el Ejecutivo devuelva y el Legislativo vuelva a aprobar exactamente la misma ley el Ejecutivo la va a acatar porque esa es su responsabilidad constitucional.

Por otro lado, afirmo que el diálogo con el Congreso es fundamental. Segob va a estar íntimamente vinculado con este diálogo, hay un decreto del Ejecutivo que hace que seamos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación quienes nos responsabilicemos de negociar con el Congreso particularmente el Presupuesto, para darle un orden, para darles a ustedes certidumbre en la interlocución con el Ejecutivo Federal y que de esa manera podamos ir caminando juntos hasta obtener un Presupuesto que sea satisfactorio para el desarrollo del país en el 2005.

Por otro lado, afirmo que el Presidente Fox tiene muy claro que él no podrá ejercer ningún tipo de acción o presión o influencia a lo largo del proceso electoral del año entrante. Hay mucho qué discutir al respecto. Por eso estoy convocando a ese Acuerdo de Civilidad que incluirá los límites de las propias autoridades de acuerdo con la ley e incluso más allá de la ley si es preciso. El punto está en que la Secretaría de Gobernación sí tiene los instrumentos para que el gobierno federal no se inmiscuya ni con recursos públicos ni de ninguna otra manera en el desarrollo de los procesos electorales.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Tiene cinco minutos para su réplica el diputado Joel Padilla Peña.

El diputado Joel Padilla Peña: Algunos comentarios adicionales.

Señor Secretario:

Los diputados de Partido del Trabajo y su grupo parlamentario coincidimos con el Presidente de la República en el sentido que el formato previsto por la Ley Orgánica del Congreso para la etapa del Informe Presidencial está totalmente desfasado. Esta Soberanía aprobó cambios a la ley, para hacer que el cumplimiento de la obligación constitucional de rendición de cuentas fuera más efectivo.

Consideramos que varios aspectos señalados por usted deben ser incluidos en los temas de una profunda reforma de Estado. Por ejemplo, es ineludible ampliar los cauces de participación para que el pueblo ejerza funciones de control sobre los titulares de los órganos del poder público. Es lo que en el Partido del Trabajo denominamos democratizar la democracia.

Para tal efecto, es necesario introducir en el texto constitucional las figuras de democracia participativa, tales como iniciativa popular, plebiscito y el referéndum, entre otras. Abriendo estos espacios de participación lograríamos una mayor eficacia en las tareas de gobierno, ya que los integrantes de los Poderes de la Unión estaríamos directamente sujetos al escrutinio de la ciudadanía.

Los planteamientos anteriores amplían el concepto de democracia, que ya no sería el viejo concepto de la democracia electoral. Bajo este esquema de participación ciudadana, se potenciaría la democracia económica, la democracia educativa, entre muchas otras cosas, y tendríamos una población que decide por sí su destino, sin estar ya sujeta a las imposiciones de la clase gobernante.

En lo que se refiere a la modificación del formato del Informe de Gobierno, nuestro grupo parlamentario presentó como primera iniciativa en esta Legislatura, una propuesta para la modificación del formato del Informe, en la que el Presidente de la República estaría presente en el Salón de Sesiones, escuchando los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios y a la conclusión de las intervenciones de los partidos proceder a presentar su informe. Consideramos que esta propuesta es altamente positiva, en virtud de que permite la interlocución directa entre los actores políticos.

Señor Secretario: En el gobierno deben estar seguros de que si transita esta propuesta el informe de gobierno no se convertirá, como dice la expresión popular, en "péguenle al negro". Deben estar seguros de que habrá respeto para el Ejecutivo. Finalmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, a través de los medios de comunicación, la ciudadanía nos evalúa.

Al Poder Ejecutivo y a quienes integramos el Poder Legislativo, nos queda un año en funciones para poder impulsar medidas legislativas y actos de gobierno que beneficien a la ciudadanía. Por ello, insistimos en la necesidad de que la Secretaría de Gobernación y su titular, o sea, usted, ejerza a plenitud sus atribuciones legales para ser el canal de comunicación del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo y que esta comunicación se traduzca en actos concretos que sean útiles a la sociedad.

En la próxima discusión del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2006, saldrán a relucir las diferencias de los grupos parlamentarios con la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, pero estamos ciertos de que si hay una comunicación adecuada las diferencias podrían ser transitables.

A la dependencia a su cargo corresponde ir construyendo los puentes de comunicación a los que el Presidente de la República hizo referencia. Será su responsabilidad hacerlo de la mejor manera posible, con sensibilidad política.

Tengamos todos la certeza de que en el próximo proceso electoral federal la ciudadanía tomará la mejor decisión. Por ello, desde el gobierno deben abstenerse de tratar de intervenir para orientar una decisión que es propia y exclusiva de la ciudadanía.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor diputado.

Le corresponde al diputado Maximino Fernández Ávila el uso de la palabra.

El diputado Maximino Fernández Avila: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario, Carlos María Abascal Carranza; diputadas y diputados.

Señor Secretario, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados en esta nueva responsabilidad como Secretario de Gobernación. Es una difícil labor, toda vez que los asuntos en materia de gobernabilidad y que la Secretaría a su cargo tiene como responsabilidad fundamental, siguen afectando la marcha del país.

Sin embargo, en esta intervención sólo me referiré a un aspecto que me preocupa: la gobernabilidad y la esencia democrática que ésta emana y exige, y es aquí que ante la elección federal que se avecina es de suma importancia escuchar compromisos de su parte ante esta soberanía.

En primer término, le agradeceré que ratifique lo dicho por el Presidente Vicente Fox en su V Informe respecto de su compromiso democrático. Es altamente preocupante la indebida, ilegal y reiterada intromisión del gobierno federal en los proceso electorales que en muy diversas ocasiones denunciamos, denuncias que hasta ahora no han sido atendidas.

Dice el Presidente Fox en su informe, cito: "El compromiso constante de los funcionarios públicos ha permitido avanzar en el ejercicio transparente de una gestión pública en donde las prácticas corruptas son combatidas frontalmente y de manera integral".

Habla de transparencia. Año tras año se ha exigido a la SEDESOL, que entregue a los gobiernos estatales el padrón de beneficiarios de sus programas, precisamente para transparentarlos y evitar su uso electoral.

Hasta hoy, no sólo no se ha entregado esta información a los gobiernos estatales, sino que se ha puesto a disposición de algunos candidatos en campaña, incluso, el propio Presidente se ha valido de los padrones para enviar cartas personales.

Habla del combate a la corrupción. Sin embargo, para evitar ésta se hace necesaria unirla a la transparencia, aun en esta Cámara no tenemos la información respecto de los permisos otorgados por su antecesor en materia de juegos y sorteos, pero como usted sabe, que la información para que sirva debe ser oportuna, veraz, sistematizada y debidamente ratificada. Es decir, se está haciendo uso político de la misma cuando es una obligación del Gobierno y en especial de su dependencia entregarla.

Dice también el Presidente, que se ha buscado profesionalizar al servicio público. Cito: "atrayendo, motivando, desarrollando y reteniendo a las mejores mujeres y a los mejores hombres en el servicio publico"

La administración pública atraviesa por un cambio radical en sus recursos humanos, gracias a la Ley del Servicio Profesional de Carrera. No obstante aquí mismo, en distintas comparecencias de funcionarios del Gobierno Federal, hemos documentado un hecho indiscutible que después de la elección del 2003, las inmensas mayorías de delegados federales fueron sustituidas, no precisamente por las mejores mujeres y los mejores hombres en aras del servicio público, como dice le Presidente, sino por auténticos cuadros políticos.

Ante eso, nada valió que muchos a los que sustituyeron fueran profesionales y técnicos altamente especializados y con derechos adquiridos en su función pública.

También cita el Presidente. "El reto de forjar un buen gobierno demanda un trabajo serio y profundo que gradualmente general nuevas actitudes y conductas tanto en los servidores públicos como en la ciudadanía".

Sin embargo, también es un hecho que diversas dependencias federales ante cada proceso electoral, invariablemente montan todo un simulacro para instalar dispositivos supuestamente para la vigilancia de la limpieza electoral, las llamadas mesas de transparencia.

El problema, señor Secretario, es que tales dependencias sin ninguna atribución legal, se erigen en órganos o en observadores electorales, donde de hecho se convierten en juez y parte y todo ello convalidando precisamente por quien debería de perseguir cualquier irregularidad, la propia Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Señor Secretario, estas son algunas de las preocupaciones que deseaba manifestarle en aras de la gobernabilidad democrática en los hechos, por lo que he venido a manifestarle:

Primero, el compromiso que quisiera escuchar de usted, que ratifique lo dicho por el Presidente y que si es así intervenga en que la SEDESOL comparta con los gobiernos estatales los padrones y los programas.

Que las diferentes dependencias federales que carezcan de atribuciones en materia electoral, se abstengan de intervenir en los procesos electorales y sobre todo para el federal que se avecina, y por supuesto, la eliminación de las mesas de transparencia electoral.

Por su respuesta, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor diputado.

Puede dar usted contestación, señor Secretario.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abascal Carranza: Gracias, señor Presidente.

Gracias señor diputado por sus comentarios.

Quiero decirle también a don Jesús González Schmal y a don Joel Padilla Peña, que he tomado nota de sus comentarios en su réplica, hay elementos que me son valiosos para las decisiones que tengo por delante. Gracias.

Y en el caso que nos ocupa, diputado Fernández, le agradezco sus comentarios y quiero, en efecto, satisfacer la inquietud de manera firme, definitiva, ratificando el compromiso democrático de todo el Gobierno del Presidente Fox, de la Secretaría de Gobernación que tiene un papel importante que desempeñar en el proceso electoral.

Ciertamente la responsabilidad del proceso electoral recae en el Instituto Federal Electoral y después en los Tribunales Electorales del Poder Judicial. Nosotros habremos de velar desde la Secretaría de Gobernación para que ninguna dependencia haga uso indebido de los recursos públicos en el proceso electoral, habremos de velar por el estricto cumplimiento del marco legal que rige los comicios y que nos ha permitido tener procesos electorales federales confiables en el 2000 y en el 2003.

Por eso seguiremos convocando a un acuerdo de civilidad, de equidad, de civilidad para construir, más allá, además del cumplimiento de la ley, que es muy importante y que es el punto de partida, otro tipo de compromisos éticos y de compromisos de civilidad que nos permitan vigilar la aplicación de los recursos en medios masivos de comunicación, que nos permitan aportar elementos adicionales que le den certidumbre al proceso, siempre respetando el papel constitucional que le corresponde al Instituto Federal Electoral.

En el tema del padrón de oportunidades, gracias por reiterar la petición, y hoy mismo estoy tomando medidas con la Secretaría de Desarrollo Social para desahogar esta inquietud que me parece legítima.

Me preocupó escuchar la afirmación de que no tienen en esta Cámara la información relacionada con los permisos otorgados por mi antecesor en materia de juegos y sorteos. Quiero reiterar que esta documentación no sólo ha sido proporcionada a esta soberanía, sino que, además, hemos publicado en internet esta información para toda la sociedad. La Comisión Investigadora, formada por el Congreso, por la Cámara de Diputados en particular, esta Comisión dispone totalmente de la información, incluida la reservada, para que de esta manera se formen una idea, lleguen a sus propias conclusiones y tomen las medidas que en el ámbito de sus responsabilidades, estimen pertinentes.

Hubo una discusión sobre qué información era pública y cuál era reservada. Intervino el IFAI, esa diferencia de opiniones está salvada, y hoy toda la información está en poder del Congreso de la Unión.

En el caso de la injerencia de dependencias en procesos electorales, tenga usted la seguridad, señor diputado, de que será una de nuestras tareas asegurarnos de que se dediquen a la función pública que se les ha encomendado, sin injerencia de ninguna índole en el proceso electoral, porque así lo establece la ley y porque así es también nuestro compromiso.

En cuanto al servicio profesional, déjeme decirle que más de la mitad de los señores delegados no han sido cambiados; déjeme decirle que es natural que haya la necesidad de reajustar algunas estructuras, fueron mínimas, fueron estructuras realmente las indispensables las que se cambiaron en la administración pública federal y acogimos esta ley, en la que participaron legisladores de diferentes partidos con entusiasmo, porque estamos convencidos de que hay que dotarle de certidumbre jurídica y de certidumbre laboral a los servidores públicos que han desarrollado una carrera y que merecen permanecer, por sus competencias, en el desempeño de la función que la sociedad les ha encomendado.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor Secretario.

Para réplica, tiene el uso de la palabra el diputado Maximino Fernández Avila.

El diputado Maximino Alejandro Fernández Avila: Con la venia de la Presidencia. Gracias, señor Secretario.

Comentarle, bueno, si bien ya están aquí los paquetes de información sobre los permisos de sorteos, tendré que pedirlo a la comisión pertinente.

Al escuchar sus respuestas, éstas permiten, sin duda, estar a la altura de los tiempos, toda vez que las construcción de acuerdos es un imperativo irrenunciable en donde los actores políticos están obligados a sostener un diálogo franco, así como la responsabilidad compartida en la formación de consensos.

Esto que he dicho, es citando lo que en el tercer párrafo del informe de labores que el Secretario de Gobernación afirma, relativo al V Informe de Gobierno; por tanto, la responsabilidad política que tiene la Secretaría de Gobernación, obliga no solamente a expresar la búsqueda de la responsabilidad democrática y ésta debe de ser efectiva, sobre todo que para soportar la gobernabilidad en un marco de vida institucional, es alcanzando acuerdos.

En razón de lo anterior, es que estoy cierto que ningún tiempo es poco o escaso para procurar una interacción fructífera entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y esta soberanía.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Muchas gracias, señor diputado.

Le pedimos al diputado Daniel Ordóñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, haga uso de la palabra.

El diputado Daniel Ordóñez Hernández: Buenas tardes, compañeros y compañeras diputados; Señor Secretario de Gobernación.

En materia de política interior así como en otros rubros, los saldos del Gobierno de Vicente Fox son negativos. Me permitiré referirme a algunos puntos que sobresalen en el texto del Informe.

Uno de los pendientes de este Gobierno es sin duda la resistencia que presentó a la construcción de una agenda mínima para la reforma del Estado, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Sanadores y relativas a la democratización política del régimen, esto, a pesar de la gran cantidad de iniciativas presentadas. Empero, el partido del Presidente, en acuerdo con la Secretaría a su cargo, se opusieron a apoyar las reformas al COFIPE.

Le pregunto, señor Secretario: Por qué se opuso el Gobierno a avanzar en temas sustanciales de la reforma del Estado, como son por la coyuntura político-electoral, los relativos a los gastos de precampaña y los tiempos de radio y televisión, entre otros?

Por otra parte, en materia de división de Poderes, establece el informe que el Ejecutivo promovió un diálogo respetuoso. Considero que el Presidente Fox sufre de amnesia, no reconoce acaso que ésta ha sido una demanda reiterada de todos los partidos que aquí estamos presentes en el Congreso?, por la negativa permanente del Presidente a sentarse a platicar, a escuchar, a buscar el consenso en torno a las propuestas de los partidos políticos en temas relevantes para el país.

El Ejecutivo fue incapaz de concretar con los legisladores el Presupuesto de Egresos, esa situación de permanente confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso derivó en una controversia constitucional que terminó por afectar la relación entre ambos Poderes. Le pregunto, señor Secretario: Para la discusión del paquete presupuestal del próximo año, está dispuesto el Gobierno del Presidente Fox y usted en su calidad de Secretario, a no cometer los mismos errores de su antecesor y concretar con todos los partidos políticos un presupuesto consensuado, en el que se incluyan todas o la mayoría de las propuestas?

Por otra parte, es importante señalar que uno de los temas que se han trabajado de manera conjunta entre los diversos partidos políticos es el relativo al reconocimiento de NOTIMEX como un organismo público descentralizado. Santiago Creel desde el cargo de Secretario de Gobernación bloqueó cualquier posibilidad al respecto, de ahí que no se entienda cómo es que el Gobierno del Presidente Fox desee tender puentes en el Congreso, cuando se opone a apoyar propuestas que aquí se trabajan de manera consensuada. Le pregunto: Está usted dispuesto a avanzar al respecto en esta reforma tan importante para que NOTIMEX se convierta en una agencia del Estado Mexicano y deje de ser una vocera del Gobierno en turno? Le pregunto también: Qué obstáculos ve usted para avanzar en esta reforma de NOTIMEX?

En materia de seguridad nacional le pregunto: Cuáles son desde la perspectiva del Gobierno que usted representa, los problemas torales de la agenda de riesgos que el próximo gobierno habrá de enfrentar en materia de seguridad nacional? Qué está haciendo el Gobierno Mexicano para enfrentar a las mafias de la Mara Salvatrucha, que por lo que sabemos han extendido su influencia en toda la región Sur-Sureste del país?

Señor Secretario Abascal: En el V Informe, el Presidente habla de la consolidación de la gobernabilidad democrática. Usted considera que este gobierno puede hablar todavía de gobernabilidad, ya no democrática, sólo de gobernabilidad, cuando en todo el territorio nacional no hay un solo día que no se presenten ejecuciones y que la ola de violencia que azota al país sigue en ascenso?, y esto afecta la gobernabilidad y desde luego la imagen de México ante el mundo. Qué está haciendo el Gobierno para garantizar la gobernabilidad ante esta escalada de violencia?

Por otro lado, uno de los temas que nos importan necesariamente es el relativo a los permisos que otorgó Santiago Creel, no le importó que lo haya hecho uno de los grupos más económicamente fuertes de este país, pero a pesar de la recurrencia discursiva del Gobierno Foxista, de que se cumplieron los trámites, hay un debate de fondo y este debate tiene que ver con la falta de ética que este gobierno ha demostrado en este tema, tiene que ver con la violación a los principios que dan sustento al partido del señor Presidente.

Santiago Creel pasó por alto que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional que aún no se resuelve en contra del Reglamento de Juegos y Sorteos. No solicitó ni consideró el anterior Secretario la opinión de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal ni de los municipios para otorgar dichos permisos y tampoco que en esta Cámara se está discutiendo una nueva Ley de Juegos y Sorteos.

Concluyó.

Cuáles son las razones para el que el gobierno de Vicente Fox y usted señor Secretario, aún no anulen los permisos respectivos cuando estos fueron otorgados a escasos días de que Santiago Creel dejará el cargo y bajo las anomalías que le planteó. Y finalmente, no cree usted como un hombre formado y forjado en las buenas costumbres de su herencia religiosa, que eso contraviene la ética en el servicio público.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Puede dar contestación, señor Secretario.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abascal Carranza: Gracias señor Presidente.

Señor diputado, son muchos y muy importantes los temas que usted ha planteado. Hay en proceso de construcción una agenda legislativa que habrá de dar respuesta a muchos de sus cuestionamientos.

Yo pienso que si más allá de detenernos hoy en el análisis de porqué se detuvieron las iniciativas, por ejemplo, en materia del COFIPE que tenían por objeto reducir el tiempo de duración de los comicios, garantizar que las pre campañas no durarán más del 50% del tiempo que se destine a las campañas oficiales, facultar al IFE para que investigue la procedencia de los recursos para partidos y candidatos durante campañas y precampañas, presionar a los partidos que hayan perdido su registro a devolver al Estado los bienes adquiridos con recursos públicos, en fin.

Nunca es tarde para retomar este camino, señor diputado y buena parte de lo que podemos hacer en estos periodos ordinarios, el que corre de aquí a diciembre y el del principio del año entrante, nos permiten entrarle a este tema. Yo creo que el hecho de que no surtan efectos estas reformas legales en el proceso inmediato, no debe inhibir el esfuerzo por avanzar en la materia, más allá de entrar en la discusión de quién detuvo y porqué se detuvo el conjunto de iniciativas en este sentido, porque la información de que yo dispongo me haría entrar en una discusión absolutamente estéril.

Por otro lado, es muy importante que le conteste directamente, que sí se trata de negociar el presupuesto, sí se trata de hacerlo, pero hacerlo con responsabilidad. No se trata como algunos pretenderían de dar gusto indiscriminadamente a propuestas, por ejemplo, de desarrollo de infraestructura en diferentes partes del país de manera arrítmica. Todo desarrollo de infraestructura tiene que obedecer a un plan maestro que está en desarrollo, que le conviene al país y que nos permitirá ir así completando el desarrollo regional. Por supuesto que vamos a negociar el presupuesto en términos que resulten convenientes para el país y no en la visión de todo o nada.

Por otro lado quiero señor diputado, expresarle mi más amplia coincidencia en el tema de Notimex. Notimex tiene que ser una agencia de Estado, no puede ya ser una agencia de gobierno, tiene que servir a los tres Poderes, a los tres órdenes, a los órganos constitucionales autónomos, porque eso es lo que hoy está demandando la sociedad de una agencia de estas características. La iniciativa ahí está, espero que se procese con agilidad, porque es un compromiso del Secretario de Gobernación, hacer esta transformación de esta agencia de noticias.

A mí me parece que es importante, es fundamental el gran tema de la seguridad nacional. En ese tema es muy importante reconocer que son quizás dos grandes grupos de problemas los que tenemos que enfrentar: uno es el tema del crimen organizado que no se dedica ya solamente al tráfico de drogas, esa es una de sus actividades. Se dedica al contrabando, al tráfico de personas, al narco menudeo, se dedica al robo de propiedad industrial en cantidades muy grandes, porque están organizados para delinquir, para enfrentarse a las instituciones del Estado.

Ese reto es fundamental, pero quiero afirmarle señor diputado, que tenemos el control suficiente en el Estado Mexicano, en coordinación los tres ordenes de gobierno, en coordinación las diferentes instituciones de seguridad nacional para darle cauce a estos brotes de violencia, particularmente que en la frontera norte del país se han presentado y que hoy empiezan a tomar poco a poco un cauce ordenado; no está resuelto el problema ni mucho menos, es un problema que requiere cooperación internacional, es un problema que requiere una gran perseverancia porque hay que reconstruir las policías locales y a veces las estatales, es un tema que requiere de la participación de todos los actores políticos y sociales del país para enfrentarlo con éxito.

El otro gran tema es este grupo de delincuentes tipo mara salvatrucha, barrio 18, que han venido a representar una amenaza para el país. Se está enfrentando el tema y se está enfrentando con eficacia.

Tenemos sometidos a juicio a cientos de estas personas que han cometido delitos del orden común y hemos detenido a más de 470 personas en lo que va de este año, y han sido deportados a sus lugares de origen. Y hemos realizado con El Salvador y con Centro América, en particular con todos los países de la región centroamericana, un acuerdo para enfrentar juntos, con nuestros aparatos de inteligencia y nuestros aparatos de persecución del delito, este tipo de bandas organizadas.

Confiamos en que este avance sea consistente porque hemos venido tomando las decisiones adecuadas.

En cuanto a los permisos. Una sola reflexión, señor diputado, ya se me acabó el tiempo. Hoy los permisos están suspendidos porque quiero resolver un estudio de impacto sociológico que hemos mandado a hacer a una gran institución educativa, investigadora de este país, y están suspendidos hasta conocer el resultado de la controversia constitucional. El juicio ético sociológico, ahí está y todos los ciudadanos tienen absoluto derecho a formularlo.

Por qué no anulo estos permisos? Porque una irregularidad, suponiendo que la hubiese, suponiendo que la hubiese, no se resuelve con otra. Es decir, si hay un motivo fundado que conforme a la ley me permita conocer de un recurso que ida la anulación de estos permisos con fundamento en la Ley, por supuesto que lo consideraremos, pero no lo voy a hacer de manera arbitraria.

Gracias, señor diputado.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor Secretario.

Para Replica tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Ordóñez.

El diputado Daniel Ordóñez Hernández: Gracias, señor Presidente.

Yo le agradezco las respuestas que fueron puntuales, al señor Secretario, y esperemos que se cumpla con la palabra que aquí se ha manifestado porque una situación muy recurrente que se diga una cosa y por la vía de los hechos no se lleve a cabo.

Dos cuestiones solamente, que no quede en buenas intenciones, señor Secretario. Yo creo que ninguna discusión de ideas es estéril, absolutamente ninguna.

Y yo le dejaría el planteamiento final que nuestro grupo parlamentario ha venido en diferentes foros y ocasiones reiterando, que no sigamos viviendo en un país que no existe, y con datos y con ideas que son inexistentes. Pasemos, pues de las buenas intenciones a las acciones concretas que den certeza, que den tranquilidad a los ciudadanos mexicanos. Urgen respuestas, señor Secretario, respuestas inmediatas a toda la problemática que existe.

Me quedo con una duda, no me queda totalmente claro cuál es el rumbo, cuál va a ser el camino que en materia de seguridad debe de tomar el gobierno federal, toda vez que d una respuesta anterior yo deduje un deslinde por parte de la Secretaría a su cargo, y eso creo es incorrecto, pues este problema debe de estar planteado como un problema de seguridad del Estado mexicano, de seguridad nacional y no necesariamente de una de las Secretarías.

En cuanto a lo demás le agradezco sus respuestas y espero que nos pueda dar hechos.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Tiene el uso de la palabra la diputada Margarita Saldaña Hernández.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Buenas noches, muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación: Una de las tareas prioritarias que le dan fundamento al trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación es la relacionada con los acuerdos para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, en donde parte fundamental es apoyar las relaciones del Poder Ejecutivo federal con los demás poderes de la unión, con los partidos políticos y las agrupaciones, así como con los órganos constitucionales autónomos, con absoluto respeto a su ámbito de competencia.

En este sentido es importante destacar la importancia de la comunicación que, a través de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Enlace Legislativo, se debe promover, especialmente con el Poder Legislativo. La integración plural del Congreso de la Unión ha implicado que este diálogo se convierta en un proceso complejo.

Conscientes de esta situación, debemos de reconocer que se ha logrado la aprobación de diversas iniciativas que el Ejecutivo federal sometió al Congreso de la Unión. Por mencionar las más recientes como el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la adición al Código Penal Federal para incluir al secuestro expres entre las modalidades del delito de la privación ilegal de la libertad, entre otras.

Sin embargo, estamos en el último año de la actual legislatura y en el último año del gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox y una de las prioridades de este país para lograr los avances que se requieren y alcanzar un desarrollo humano sustentable para hacer de México un país competitivo, con crecimiento económico para generar los empleos que se necesitan, para lograr que nuestros recursos naturales que se pueden transformar en energéticos no se agoten, faltan aún muchas reformas importantes y necesarias para alcanzar los objetivos planteados, reformas que tarde o temprano tendrán que aprobarse y en el entendido de que mientras más se retrase la posibilidad de lograr consensos para su aprobación, en esa medida se atrasará la posibilidad de hacer de México un país competitivo.

Existe una gran necesidad de concretar acuerdos. En este marco de ideas y considerando la pluralidad del Congreso y los tiempos no sólo del gobierno y del Congreso sino también los tiempos electorales, cómo se pueden concretar los acuerdos que el presidente Fox y usted están proponiendo, en qué temas cree usted que es posible avanzar en esa agenda política que se ha estado mencionando constantemente durante esta comparecencia y de qué forma se está abordando a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Todo esto considerando el ámbito de respeto en el que se debe de dar este diálogo de concertación.

En otro orden de ideas, es fundamental destacar la importancia del trabajo que en materia de protección civil viene realizando la Secretaría de Gobernación. En esta materia en la que la seguridad y la protección de las personas ante las amenazas y riesgos que significa la eventual aparición de desastres naturales, reconocemos que nuestro sistema de protección civil ha funcionado adecuadamente y tenemos noticias del reconocimiento que la ONU hizo recientemente a México en esa materia.

En los últimos días y a partir de los desafortunados desastres causados por el huracán Katrina en los Estados Unidos, se ha dado especial importancia por los medios de comunicación al apoyo que se está brindando por parte de México a nuestro país vecino del norte.

Sin embargo, queda en el ánimo de la gente la siguiente pregunta: qué es lo que se está haciendo en nuestro país en el caso de los huracanes que han azotado recientemente a las entidades federativas como Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Le quiero pedir que nos informe cómo se ha aplicado el sistema de protección civil en estos lugares y qué está haciendo la Secretaría de Gobernación para acelerar la liberación de recursos del Fonden para apoyar inmediatamente a las poblaciones que aún demandan de manera urgente el auxilio del gobierno.

Señor secretario, también me parece importante y usted lo hizo hace un momentodestacar la participación decidida de la sociedad civil y de las autoridades estatales y municipales que no han escatimado esfuerzos ni recursos en esta materia de protección civil y en el apoyo a todas aquellas zonas que llegan a tener problemas en los desastres naturales.

Por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señora diputada. Puede dar usted contestación, señor secretario.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abascal Carranza: Gracias, señor presidente. Gracias por sus expresiones y me parece importante abordar los grandes temas, el de los Acuerdos de Agenda Legislativa y el tema de Protección Civil no sin antes, señor diputado don Daniel Ordóñez, retomar el tema de Seguridad y decirle que de ninguna manera estamos deslindándonos; al revés, tenemos el aparato de inteligencia para coadyuvar de manera decisiva en las decisiones y en las soluciones prácticas que se están instrumentando en todo el país. Hay un equipo, una cooperación interinstitucional muy fuerte no solo a nivel de gobierno federal sino con los estados y los municipios y este esfuerzo de coordinación justamente me parece que es la gran respuesta al crimen organizado.

Entonces en materia de agenda económica, de agenda legislativa, en efecto hemos venido trabajando, Diputada, en construir una agenda que responda a las inquietudes prioritarias dominantes de los diferentes grupos representados en el Congreso de la Unión.

Y entonces hemos empezado a definir que en materia económica es necesario que resolvamos las observaciones del PEP del 2005. Hemos obviamente incluido en este terreno el paquete económico del 2006, el proyecto de Ingresos, de Egresos, la Miscelánea Fiscal. Tenemos el tema, el gran tema de la Ley del Mercado de Valores, que nos parece de gran valor, de gran importancia. Tenemos la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que quitaría muchas de las discusiones que hoy se dan en el tema del Presupuesto porque contiene fórmulas que pueden ya proyectarse hacia el futuro y resolver este tipo de discusiones.

En materia de Justicia y Estado de Derecho hay algunas reformas pendientes en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal. En materia de Procuración de Justicia, en materia de Terrorismo, en materia de Investigación de Delitos, en Delitos Electorales porque quisiéramos entrarle al tema en éste y en otros temas vinculados con las elecciones aunque surta efectos este tipo de reformas legales hasta el siguiente periodo legislativo y en materia de Extradición Internacional.

Otro capítulo que se está abordando es el de la competitividad, en donde tenemos que abordar temas que hagan a México más competitivo. El sistema de Seguridad Social, particularmente el sistema de Pensiones y particularmente en el sector público sin afectar derechos adquiridos de las y los trabajadores.

El gran tema de Autonomía de Gestión y Régimen Fiscal de Pemex. No hay duda, tenemos que avanzar en esta dirección. El tema de la Ley Federal del Trabajo, sin afectar los derechos sociales de los trabajadores. El tema de la Ley Federal de Competencia Económica y tema de Energía porque es evidente que México está saliéndose de los mercados mundiales con los niveles que están alcanzando, por ejemplo, los precios del gas, los precios de la energía eléctrica que se produce en los ciclos combinados con gas en una buena medida.

Y luego está otro capítulo de Fortalecimiento Institucional que incluye reformas constitucionales en materia de Lentitud e Inmovilismo Legislativo que ya esta Cámara de Diputados aprobó, que ya es minuta en el Senado.

Una reforma legal también relacionada con la duración del encargo de los titulares de la PGR, de la Procuraduría Fiscal, del SAT, la Comisión Nacional de Valores.

Una reforma respecto de la Denuncia de Tratados Internacionales. Una reforma sobre la Autonomía de la Procuraduría General de la República. Una reforma para... hay una sugerencia de la creación del Fiscal Especial para Delitos Electorales y una reforma para la creación del Fiscal Especial de Delitos en contra de las Mujeres.

Bueno son reformas institucionales que fortalecerían al Estado. Y Federalismo Hacendario reformas constitucionales en materia de federalismo. Acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria que es necesario convertir en ley y el impulso al desarrollo regional.

Esto es así, a grandes rasgos, lo que hoy estamos acordando con los diferentes grupos. Poco a poco se está construyendo esta agenda y confiamos en que la semana entrante habiéndolo hablado ya, esperamos que así sea antes del día 15, con todos los grupos parlamentarios podamos caminar con eficacia en el desahogo de esta agenda con el criterio, Diputada, no del todo o nada sino de avanzar lo más posible.

El otro gran tema que es protección civil, sí, en efecto, tenemos un cuerpo de protección civil verdaderamente extraordinario. Ha hecho un gran trabajo, sobre todo en el "Emily", que nos retó muchísimo porque traíamos un nivel 5 que luego se convirtió en 3-2, pero ha hecho un gran trabajo.

Qué hace México en las entidades afectadas? Hemos transferido ya el 50 por ciento de los recursos de FONDEN, de las estimaciones de daños realizadas por las entidades interinstitucionales de cada uno de los estados afectados.

Hemos abatido el número de días de transferencia de estos recursos de manera sustancial, de 254 días a 24 días promedio, con lo cual hay una derrama ya de más de 1 mil millones de pesos de estos recursos en los estados.

Y hemos atendido una cantidad verdaderamente impresionante de despensas y artículos de primera necesidad, para atender las emergencias; por ejemplo en el caso de las lluvias, de las tormentas tropicales que han afectado la zona de Veracruz particularmente, Puebla, Michoacán, Oaxaca, de manera tal de que hemos también mejorado sustancialmente la capacidad de entregar las ayudas de emergencia con tino, con oportunidad, con pertinencia, es decir, entregando lo que sirve a las comunidades.

El informe es mucho más amplio que esto, pero se me acabó el tiempo y el compromiso en Protección Civil es estar cada día más alertas, porque los desastres naturales están siempre al alcance de nuestra historia.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor Secretario.

Para réplica puede hacer uso de la palabra, señora diputada.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente.

Muchas gracias señor Secretario. Me da gusto haber tenido la posibilidad de escuchar todos estos temas que se están incluyendo en la agenda legislativa, porque gran parte de ellos a lo largo de esta comparecencia se han venido tocando.

Estoy convencida de que para que podamos lograr ese desarrollo económico, esa posibilidad de competitividad de México frente a otros países, para que logremos tener esa posibilidad de un mucho mejor uso de nuestros recursos naturales y de todo aquello que se convierte en algún energético y que verdaderamente no solamente nos sirva a nosotros sino que también tengamos la capacidad y la inteligencia para que le sirva a México durante muchos años, a generaciones que también deben de tener la posibilidad de lograr un desarrollo.

Que es necesario que tengamos una agenda, una agenda amplia, una agenda abierta, una agenda en la que todos participemos, para lograr aquellas grandes demandas que tiene nuestro país, especialmente en materia económica, en materia de competitividad, en materia de seguridad, en materia de justicia penal, en materia de derechos humanos, que me parece que son temas fundamentales para que nuestro país empieza a desarrollarse.

También me queda claro, no por lo que en este momento nos ha comentado sino por lo que hemos vivido a lo largo de los dos años que ya tenemos en esta Cámara, en esta Legislatura, que todos estos problemas están planteados y también las iniciativas que en un momento determinado pueden ayudar a que México de pasos hacia un mejor desarrollo.

Y creo que aquí es importantísimo que tengamos todos, todos claro que México necesita de la participación de todos, de la participación del gobierno, del Ejecutivo Federal, pero también necesita de la participación del Congreso de la Unión, del Poder Legislativo, para poder dar cauce, para poder dar caminos, para poder dotar de vías y posibilidades tanto normativas como de estrategia, para que podamos caminar hacia el rumbo que necesita nuestro país, para poder lograr todas esas demandas que finalmente se han estado expresando en esta comparecencia y que seguramente se seguirán tomando en cuenta.

Me parece muy importante, por ejemplo, las respuestas que se nos ha estado comentando en materia de protección civil a raíz de los sismos del 85 y del gran desastre que vivió la Ciudad de México, el Distrito Federal, este tema se puso sobre la mesa y se ha reforzado muchísimo y se ha trabajado en él y aquí lo único que sí me gustaría es que ojalá tuviéramos información más delante de la coordinación que tiene precisamente protección civil con los estados, específicamente el caso del Distrito Federal, especialmente por la vulnerabilidad que en esta materia presenta.

Y también de cara a lo que tenemos enfrente, próximamente, nuevamente un aniversario más, ya el 19 de septiembre, de estos hechos lamentables aquí en la Ciudad de México y que creemos que es sumamente importante que se siga reforzando este tema de la protección civil.

Y bueno, a mí me gustaría comentar algo respecto a las cuestiones que tienen que ver con la transparencia, la información y todo aquello que demandan en un momento determinado, no solamente los gobiernos, los diputados, la ciudadanía en general, yo le quisiera comentar al diputado Fernández del Partido Verde Ecologista, que ya tienen muchos meses que existe en la página de Internet, de SEDESOL, esa información de los padrones y que en diferentes reuniones que se han llevado a cabo con los gobernadores se ha estado entregando esta información.

Y, bueno, finalmente tenemos en nuestras manos como diputados la posibilidad de que si en alguna medida se carece de la información suficiente, esta Ley de Transparencia se hizo aquí en la Cámara y si después de su práctica necesita mejorarse, creo que todos estamos en la mejor disposición de que ese tipo de leyes sigan mejorándose, sigan teniendo aportación de todos los grupos parlamentarios y en aquellas cosas que en su aplicación hemos detectado que a lo mejor hay carencias, bueno, pues creo que estamos en la gran posibilidad de aportar lo que sea necesario en este año que nos queda para mejorar no solamente la Ley de Transparencia sino también la Ley del Servicio Civil de Carrera, que me parece que es un acierto de todos, Gobierno Federal y también del Poder Legislativo que se han abocado a estas tareas.

Ojalá, con ese mismo entusiasmo con que se hicieron estas leyes y muchas otras que desde luego que se han aprobado y que le están sirviendo hoy a México, así sigamos trabajando para lograr que esa agenda que se está construyendo, esa agenda legislativa avance lo más que se pueda en este año por el bien de México.

Muchas gracias, señor Secretario; con permiso, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias diputada.

Le corresponde su turno al diputado Mario Zepahua Valencia, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Mario Zepahua Valencia: Con su venia compañero diputado Presidente.

Licenciado Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación; estimados diputadas y diputados:

Desde su llegada al frente de la Secretaría de Gobernación se ha dado un espíritu federalista como expresión de su compromiso al asumir la misma.

Los acuerdos tomados se han cumplido y la relación entre los diferentes niveles de gobierno son de cordialidad, respeto y de mutua colaboración.

En el Estado de Veracruz se ha apoyado en las contingencias ocasionadas por los fenómenos climatológicos y el FONDEN se encuentra activado para las zonas de alto riesgo.

En relación a las despensas que se distribuyen por el FONDEN, los diputados veracruzanos del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Convergencia, proponemos que el que se pueda comprar de manera local y así activar la economía de los estados y con ello ganar en tiempo las entregas y de esa forma apoyar en las contingencias de manera pronta y expedita.

Tenemos conocimiento que el FONDEN autoriza en ocho horas los apoyos demandados por los estados.Quién o qué áreas obstruyen los procesos de compra? Señor Secretario, sería Finanzas, Oficialía Mayor? Sería importante abrir una investigación para evitar componendas que deterioren el propósito suyo para el bien de los mexicanos.

Señor Secretario, los diputados federales le demandamos erradicar el burocratismo de las áreas competentes de la Secretaría que usted preside, para atender las contingencias que desafortunadamente para los ciudadanos mexicanos, tenemos que seguir enfrentando.

Señor Secretario, si comparamos los daños ocasionados en esta temporada de lluvias y huracanes al estado de Veracruz y otros estados con Nueva Orleáns, es similar o hasta mayor los daños ocasionados. El Ciudadano Presidente Vicente Fox, acordó apoyar a Nueva Orleáns en dos días y en algunos casos, al interior del país, se han tardado de cinco a seis días en proceder.

A propósito de las preguntas de mi compañera diputada Margarita Saldaña, por lo que se ve, le inspiró una extensa lista de temas y medidas pendientes después de cinco años del gobierno, por lo que se concluye que su antecesor se ocupó durante ese largo tiempo de preparar su lanzamiento para relevar al Presidente Fox.

Señor Secretario, por otro lado, pretendiendo que nos informe de manera precisa sobre el rubro relacionado a seguridad pública y combate a la delincuencia y sabedores que de la política de la prevención del delito en esta administración brilla por su ausencia, aunado a los comentarios vertidos por las propias autoridades federales sobre la ola de violencia, de crímenes y muertes en las fronteras mexicanas y en diversos estados desatadas por las organizaciones criminales, el gobierno solamente nos hace saber de manera despreocupada que esto obedece a una lucha intestina por el control entre las diversas mafias, sin que estos actos delictivos afecten a la población civil. Qué consuelo! Nos preguntamos qué hace el Consejo de Seguridad Nacional del que usted es miembro, ante esta situación?

Nos da la impresión de que la autoridad está actuando de manera incompetente, temerosa de aplicar el imperium () de la ley contra el crimen organizado. Y qué decir sobre las amenazas de muerte que han recibido los Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial por parte de narcotraficantes. Se imagina usted que el crimen organizado controlara mediante intimidaciones al Poder Judicial, qué sería de este país?

Por sus respuestas, señor Secretario, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Señor Secretario, puede dar usted contestación.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abasdcal Carranza: Gracias, señor Presidente.

Gracias, señor diputado por todos sus comentarios, y entonces quiero abordar primero el tema de Veracruz y la derrama de recursos.

En efecto, hemos disminuido de manera importante el tiempo de respuesta en los muy diferentes acontecimientos, tormentas tropicales que ha vivido particularmente el estado de Veracruz. Sabemos que este año las tormentas tropicales, los ciclones, los huracanes en la zona Golfo, Caribe-Golfo, son un 45 por ciento más que el año inmediato anterior, lo cual nos ha obligado a activar con mucha mayor eficacia nuestros mecanismos.

Hasta el momento hemos entregado en el estado de Veracruz, 302 mil despensas, 188 mil cobertores y así sucesivamente. En términos de dinero, tengo aquí una descripción de la derrama habida los días 5, 6 a 14, 7 a 11, en fin, según el tipo de productos entregados y me parece que en diálogo, casi diario con el señor gobernador del estado, hemos atendido ampliamente esta emergencia.

Hay una propuesta concreta ahí que me interesa analizar y resolver pronto de manera puntual. A mí me parece muy sensato el argumento de que se puedan comprar los insumos de las comunidades afectadas en las propias comunidades, para reactiva la propia economía de la localidad. Me parece una excelente propuesta que ha estado ahí flotando. Lo importante aquí es que cuidemos la calidad de los insumos y el precio de los insumos y con esto el control del, para que en ningún caso se preste a ninguna mala interpretación.

Voy a profundizar en esta propuesta para hacer de algo que ha sido en el caso de Veracruz una excepción, probablemente ya una norma bien construida que nos permita servir mejor a las comunidades en protección civil.

Quiero aclarar que hoy el responsable de las compras y que lo hace bien, con un gran control, es el Oficial Mayor y que confiamos en que todas las inspecciones, todas las supervisiones que se realicen sobre su tarea pasen todas las pruebas, porque hemos tomado un especial cuidado en que esto así suceda.

En el caso de la seguridad pública. La Secretaría de Gobernación en efecto trabaja permanentemente por establecer los mecanismos de coordinación, comunicación entre las distintas dependencias federales, los Gobiernos estatales y los municipales, para que de esta manera logremos garantizar la gobernabilidad democrática, la estabilidad social dentro de las facultades legales de la propia Secretaría, en donde la función de inteligencia es quizás la que más sobresale como contribución al gran tema de la seguridad pública.

Hace unos días tuvimos una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde tomamos ahí sobre la marcha, porque hubo propuestas construidas, muy bien construidas a lo largo de unas dos semanas antes, hubo 10 acuerdos construidos y ahí mismo se incorporaron 3 acuerdos más derivados de propuestas concretas formuladas ahí por los señores gobernadores. Muchas de estas propuestas implican labores de coordinación entre las diferentes instancias de seguridad pública: Municipal, Estatal, Federal; algunas de ellas ni siquiera deben festinarse, porque tienen que ejecutarse mucho más que platicarse porque no se trata de avisar lo que se va a hacer, sino de hacerlo, pero tiene que ver por ejemplo en cosas que sí podemos comentar de manera pública, con temas como el control de celulares en las cárceles, que es un tema sumamente delicado; el control de vehículos blindados, que es otro gran tema, para tener también ahí otra línea de control y supervisión. En fin; fueron trece acuerdos en los que estamos trabajando a lo largo y ancho del país con una gran eficacia.

No, no estamos despreocupados porque sólo se maten entre mafias; cada vida humana, sea de quien sea, es invaluable. Nadie puede darse por bien servido con la muerte de nadie, lo que pasa es que estamos identificando la naturaleza y el alcance del problema, pero lastima a la sociedad cualquier tipo de muerte.

Déjeme aclara, señor diputado, que no tenemos documentada y lo hemos explorado ampliamente, ninguna amenaza de muerte contra ningún miembro del Poder Judicial, lo que hemos dicho es, que sin sobredimensionar y sin minimizar, atenderemos con toda seriedad cualquier denuncia de esta naturaleza, porque nos interesa la integridad del Poder Judicial para que pueda desempeñar bien el trabajo que la República le ha encomendado.

Muchas gracias señor diputado.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Señor diputado Mario Zepahua, para réplica tiene usted 5 minutos.

El diputado Mario Zepahua Valencia: Señor Secretario, en algunos medios de comunicación hace algunos días, en el estado de Puebla por ahí mencionó amenazas a magistrados.

Señor Secretario: Celebramos su compromiso, el Legislativo de la Cámara de Diputados y del Senado estamos dispuestos a entrarle. Nunca será tarde por el bien de México. Muchas gracias Secretario.

Gracias señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias señor diputado.

En la segunda ronda de preguntas y respuestas hasta por cinco minutos están inscritos los siguientes diputados:

El diputado Emilio Zebadúa González por el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado David Hernández Pérez por el Partido Revolucionario Institucional .

El diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez para réplica.

El diputado Fernando Alvarez Monje.

La diputada Claudia Ruiz Massieu .

Tiene el uso de la palabra el diputado Emilio Zebadúa González.

El diputado Emilio Zebadua González: Con su permiso señor diputado Presidente de la Comisión de Gobernación.

Señoras y señores diputados:

Muy bienvenido señor Secretario de Gobernación, licenciado Carlos Abascal Carranza.

En la parte correspondiente del 5 Informe de Gobierno, relacionado a la política interior, el Presidente Vicente Fox señala y cito: " que a cinco años del inicio de la administración es posible afirmar que el cambio debe ser visto como un punto de partida, es decir, el cambio no puede entenderse como un producto acabado que concluye con la alternación, por el contrario, la alternancia y la democracia electoral que lo hicieron posible, plantea nuevos retos y exigen transformaciones, muchas de las cuales están por llevarse a cabo".

A la luz de estas declaraciones, yo quisiera, señor Secretario de Gobernación que nos ayudará a ilustrar el estado que guarda justamente después de cinco años de gestión la administración en lo concerniente a la política interior. Y diría yo que este 5 Informe de Gobierno puede verse como un punto de inflexión en el proceso político del sexenio, cinco años de labores con una agenda definida y conocida, incluso compartida en buena medida por todos, han transcurrido permitiendo en general un balance final de la gestión del Presidente Fox en materia de política interior.

Y por otro lado, a un año de las elecciones para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, es imprescindible conocer la valoración de los desafíos políticos que enfrentará el Estado este próximo año. En esta coyuntura lamentablemente podemos constatar que viendo hacia atrás estos cinco años y viendo hacia delante este año electoral, los mismos problemas y conflictos, los mismos riesgos e incertidumbres continúan vigentes.

Que confianza pues, podemos tener de que la Secretaría de Gobernación no solo enfrentará, sino finalmente resolverá los problemas que se erigen frente a nosotros en este año de competencia y riesgos cuando no se ha hecho en el tiempo transcurrido. En particular me quisiera referir a varios ejes específicos responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

En materia electoral, en qué posición o situación nos encontramos como país en cuanto a la fortaleza de nuestras instituciones y leyes, en relación no solamente al proceso electoral del 2000, sino a las condiciones y experiencias que se obtuvieron como balance de dicho proceso electoral.

La integración y funcionamiento del Instituto Federal Electoral, la forma en qué fue renovado, pero particularmente las derivaciones de los casos de Amigos de Fox, del Pemexgate, las actuales pre campañas con gastos excesivos y la llamada la atención que esos procesos generaron, no solamente entre los diputados que presentados una iniciativa en la materia, sino del propio Presidente Fox, que también coincidió en que había necesidad de regular pre campañas, reducir periodos de campaña, reducir financiamiento público, fortalecer los instrumentos de fiscalización del Instituto Federal Electoral, todo que no se logró. Todo esto pues, no habiéndose logrado, en qué posición desde la perspectiva de la Secretaría de Gobernación vamos hacia las elecciones del 2006?

Con respecto al conflicto zapatista, que fue la primera iniciativa política de este gobierno y que a partir del fracaso de llevar a la mesa de las negociaciones y de la paz al EZLN quedó a la deriva. Qué balance hace usted del trabajo del comisionado para el dialogo y la reconciliación y qué acciones concretas generó la Secretaría de Gobernación frente a la alerta roja del EZLN?, y qué lectura hace de la sexta declaración de la selva Lacandona y de la campaña que el propio EZ ha anunciado llevará a cabo a nivel nacional.

En las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que se ha comentado aquí, en extenso por mis colegas diputados y diputados, lo que hemos visto es al contrario de lo que se esperaría desde el 2000, un deterioro en las propias relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Qué acciones hará para mejor dicha relación en el contexto de la campaña mediática que recurrentemente el Presidente de la República lleva a cabo en contra del Legislativo?

Lo que empezó también como una iniciativa central de este gobierno, un proyecto de reforma del Estado que nosotros podríamos señalar, fue una coincidencia por la que votaron una mayoría de mexicanos interesados en un cambio de régimen político en cuanto a sus instituciones y leyes. Igualmente quedó a la deriva a pesar del continuo uso de recursos públicos del Estado para generar foros, seminarios, asociaciones civiles, iniciativas que no se han traducido en un cambio de estructura del Estado.

Y finalmente con respecto al presupuesto de la Secretaría de gobernación que forma parte del proyecto presentado por el Ejecutivo en días pasados.

Celebramos que la modificación en el presupuesto de egresos de la Secretaría de Gobernación es marginal (?), apenas un .02 % con respecto al del 2005. Sin embargo llama la atención las modificaciones sustanciales en varias partidas de la Secretaría de Gobernación, del sector central de esta materia.

Podría explicarnos usted a qué se deben las modificaciones sustanciales en partidas específicas del presupuesto de la Secretaría de Gobernación que ahora conocemos Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor diputado.

Puede usted dar contestación, señor Secretario.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abascal Carranza: Gracias, señor Presidente; gracias, señor diputado.

También quiero decirle a don Mario, a doña Margarita, señores diputados, que he tomado nota de sus reflexiones finales.

Y a don Emilio quisiera decirle algunas cosas relacionadas con sus expresiones: Yo pienso que estando en efecto el cambio por perfeccionarse, porque el cambio es una constante en la vida de los seres humanos y desde luego en la construcción de la política y de la democracia, es cierto que conceptualmente y prácticamente, enfáticamente hay avances importantes en la política interior del país. Creo que está clarísimo, creo que es bien visible que hay una real división de poderes, que hay avances en el federalismo, que hay avances en la libertad de expresión, que hay avances en las elecciones libres, que hay avances en la participación ciudadana, que hay avances en el respeto a los derechos humanos; pero en ninguno de estos rubros se puede decir que ya hayamos llegado a la plenitud de la normalidad democrática; estamos en el camino y ciertamente podemos asegurar con hechos bien respaldados que estos avances son ciertos pero que hay que esforzarnos más todos juntos corresponsablemente por redondear estos temas.

Cuando reflexiona usted, señor diputado sobre el tema electoral, cuál es la fortaleza de las instituciones, yo no tengo ninguna duda, yo no tengo reservas mentales sobre la fortaleza del Instituto Federal Electoral y los tribunales electorales.

Yo estoy absolutamente convencido de que están en un proceso de autofortalecimiento y en la medida en la que todos los ciudadanos, todos los partidos, todos los candidatos nos comprometamos a respetar a estas instituciones, su fortaleza irá siendo cada vez mayor.

En efecto, no hubo acuerdos a lo largo de este último periodo de sesiones particularmente en el extraordinario para sacar adelante estas reformas de las que ya habíamos hablado y en las cuales estamos absolutamente de acuerdo porque hay iniciativas del Ejecutivo en esta dirección, tiempos de campaña, recursos destinados, etcétera; pero me parece que ahora tenemos que mirar hacia delante y tenemos que hacer estas reformas para que surtan efectos, así sea en las intermedias del siguiente sexenio, porque estamos en condiciones de hacerla porque hoy nadie se siente amenazado por la inminencia de la aplicación de una reforma legal que ya no sería pertinente conforme a las disposiciones de nuestras propias leyes.

Me parece que uno de los grandes temas es justamente el de la regulación de las precampañas que, por la forma en que se desenvolvió la nueva democracia mexicana, aceleraron los procesos de competencia electoral y, en efecto, hay ahí un hueco muy importante que es necesario cubrir.

En el EZLN el balance que hacemos es que el comisionado ha estado permanentemente en diálogo con las comunidades y que hemos convivido con la realidad social de allá permanentemente, satisfaciendo los reclamos y las demandas ciudadanas de la región.

La alerta roja nos parece que fue una manera del EZLN de hacer un alto en el camino y replantearse su propio estrategia. Su decisión de incorporarse a la vida política nacional es bienvenida; esperamos ver en qué términos se realiza por lo que respecta a la declaratoria de guerra de hace años, pero es bienvenida porque nos interesa la normalización de su participación en el desarrollo del Estado mexicano.

En cuanto a división de poderes, más que un deterioro en las relaciones, lo que yo veo es un aprendizaje en la construcción de un nuevo modelo de relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, entre el Ejecutivo y el Legislativo. En esta etapa en la que es mi responsabilidad construir esta relación, porque así está previsto en la Ley Orgánica de la Federación, en esta etapa haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance, sin más cometido que construir soluciones con el Congreso para avanzar en los temas pendientes que son del interés de todos los ciudadanos.

En cuanto al presupuesto de la Secretaría de Gobernación, quiero hacer notar que del año 2000 al año 2005 la Secretaría, en términos no finales, ha disminuido el 39 por ciento de su presupuesto y no advierto ninguna modificación al presupuesto inadecuada o con intenciones extra legales.

Me encantaría conocer el señalamiento de las partidas específicas, pero no hay absolutamente ninguna modificación sustantiva que haga pensar en una posible conducta indebida de la Secretaría a mi cargo y, al revés, el compromiso es radical: transparencia para que todo mundo sepa cómo se usa el presupuesto, e imparcialidad. Gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor secretario. Hasta por 5 minutos, tiene el uso de la palabra el diputado Emilio Zebadúa.

El diputado Emilio Zebadúa González: Señor secretario, le agradezco sus respuestas. Podemos coincidir entonces que en efecto, con respecto a la iniciativa inicial del gobierno del presidente Fox en respuesta al llamamiento ciudadano electoral del 2000 a favor de un cambio de régimen político, de una llamada reforma del Estado, estamos de acuerdo que ésta no solamente no se hizo, sino que se dejó a la deriva.

Que igualmente, reconociéndose por parte del Ejecutivo que existe un déficit en las necesidades de fortalecer el marco legal e institucional electoral, de ahí la motivación para presentar iniciativas para fortalecer los instrumentos de fiscalización de la autoridad electoral para acortar precampañas, para reducir campañas y reducir el financiamiento general. Con este déficit en nuestro marco institucional y legal vamos hacia las elecciones del 2006 y lo más que se nos ofrece es un acuerdo de civilidad en la ley o más allá de la ley, pero que no incluye, supongo yo, el compromiso ya expreso de parte del Ejecutivo de abstenerse de utilizar los medios de comunicación para hacer proselitismo o promoción de la obra de gobierno durante el proceso electoral.

Igualmente coincidimos en que con respecto a lo que fue considerado en su momento la primera prioridad de atención de la política interior: la solución al conflicto zapatista, no ha habido cambio en estos 5 años; se ha hecho un permanente diagnóstico en recorridos por la región, pero sin embargo no ha habido una sola iniciativa o acción de parte del gobierno para buscar una solución a este conflicto, con el cual nuevamente vamos hacia las elecciones del 2006.

En las relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, ese aprendizaje ha sido a costa de un gran desprestigio y de un constante ataque de parte del Ejecutivo a este naciente legislativo plural. Cosa que lamentamos, pero, bueno, celebramos que se nos anuncia una nueva etapa de trabajo en esta relación.

Y concretamente sobre el tema del Presupuesto de Gobernación, como yo señalé, en efecto celebramos que en el proyecto presentado por el Ejecutivo a esta Cámara la variación porcentual que se presenta de parte de la Secretaría de Gobernación, del año 2005 al 2006, es marginal, es apenas del .02 por ciento.

Pero como yo señalé en mi primera intervención, sí llama la atención la modificación sustancial, creo yo desproporcionada e injustificada, que evidentemente será motivo de análisis en la Comisión de Presupuesto y en el pleno de la Cámara de Diputados de partidas como ésta, a la que yo preguntaría si no tienen en efecto connotación de carácter político, no tienen afectación a la imparcialidad que la Secretaría de Gobernación pretende decirnos tendrá durante el proceso electoral.

En la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales se proponer un aumento del 66 por ciento con respecto al Presupuesto del 2005. Pasando de 20 millones en números redondos a 33 millones para el próximo año. En la Unidad para el Desarrollo Político se propone un aumento de solamente 639 por ciento con respecto al Presupuesto de 2005, pasando de 16 millones de pesos a 106 millones de pesos.

Nuevamente aumentos significativos en la Unidad para la Atención a las Organizaciones Sociales y para aumentos igualmente excesivos para la Unidad para el Desarrollo Político.

Por otro lado, hay una disminución sustancial en las áreas relacionadas con los materiales y servicios generales. Estos son algunos ejemplos a los que me refería cuando indico que hay modificaciones sustanciales que llaman la atención en un año electoral dentro del Presupuesto de la Secretaría de Gobernación.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor Diputado.

Le corresponde su turno al diputado David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado David Hernández Pérez: Con su permiso, compañero Presidente.

Compañeros Diputados;

Señor Secretario de Gobernación:

Una vez analizado el contenido del Quinto Informe de Gobierno y constatando que en el mismo no se informa lo necesario sobre política interior, considero de gran importancia y relevancia, señor Secretario, solicitar de manera detallada se nos hable más sobre temas que interesan a México.

Rescatando algo de lo que se informa sobre política interior encontramos lo relativo a la nueva relación con instituciones religiosas que usted incluso mencionaba en su intervención. El documento sólo hace referencia a la prioridad del fomento a la difusión y a la tolerancia y de la interlocución con dichas instituciones.

De igual manera se refiere a una serie de convenios con diversas entidades federativas cuyo único objeto es realizar acciones para el fortalecimiento a la protección de creencias religiosas y de culto.

Cabe señalar que el Informe omite qué acciones ha tomado la Secretaría acerca de asociaciones religiosas o sectas que de manera pública se anuncian a través de los medios de comunicación, de Internet, de radio y televisión, y que públicamente se les ha denunciado como fraudulentas y de influencia negativa para la sociedad. Ejemplo muy claro de ello es el caso de la Iglesia Universal de Reino de Dios o conocida más públicamente como Pare de Sufrir.

Creo que lo que tenemos que hacer es de que pare de sufrir nuestra sociedad con ese tipo de secta, señor Secretario.

Por tanto, de manera natural nacen algunas preguntas como Qué tanto investiga la Secretaría a su cargo que realmente sean organizaciones religiosas, antes de expedir un permiso para ese tipo de agrupaciones?

De qué manera supervisa la Secretaría de Gobernación a las asociaciones de culto religioso y una vez otorgado el permiso por ésta, si hay alguna investigación también de esta supuesta iglesia "Pare de Sufrir"?

En otro sentido, dónde queda la tan anunciada transición democrática que ha venido anunciando el Presidente Fox?, ya que los hechos difieren mucho de las acciones desde el momento mismo que anticipó, como ya se ha repetido aquí, de que apoyaría con sus acciones a su partido, que difundiría de las acciones de gobierno las propuestas de su partido.

Y, bueno, una muestra de esto son ya los informes regionalizados que ha estado haciendo el Presidente, que ya de una u otra forma son actividades proselitistas. Y no me diga que los informes regionalizados de supuesta rendición de cuentas, que está llevando a cabo el Presidente Fox en diversos estados, obedece a una nueva política de innovación, de informar del estado que guarda tanto económica, política y social del país.

Esperamos su compromiso para no caer en una elección de Estado, señor Secretario.

El decreto de la regularización de autos llamados "chocolates", es una muestra más de una acción electorera, porque estamos seguros que usted tenía conocimiento de que en esta Cámara hay varias iniciativas y que se estaban por dictaminar. Simple y sencillamente el Presidente Fox hizo una acción más. Por qué no se implementó dicho programa antes?

Además no menos importante es el problema laboral de los pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, que tiene a su cargo o que tenía a su cargo a estos pensionados y que necesitamos resolver de manera definitiva.

Por último, le solicitaríamos que nos continúen manteniendo informados de las denuncias ya hechas por la titular del área de Protección Civil y por la Secretaría que usted tiene a su cargo, de los malos manejos de los más de 600 millones de pesos que hay de desviaciones y que ya han sido comentadas.

Por sus respuestas puntuales, gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor diputado.

Puede usted dar contestación, señor Secretario.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos Maria Abascal Carranza: Gracias, señor Presidente. Gracias, señor diputado. Todos los señalamientos son importantes.

El resumen del informe de gobierno interior se los hemos entregado en un libro de esta manera el día de ayer y confiamos en que desagregado del informe completo, muestre en efecto el informe sobre las actividades de la gobernación interior, en donde están relatados todos los rubros que son responsabilidad conforme a la Ley Orgánica de la Secretaría de Gobernación.

En cuanto al caso de las sectas, es una preocupación importante y gracias por insistir en ella, porque es un tema preocupante con un impacto social mayor.

Lo que hemos venido haciendo hasta el momento es que habiendo sido registrada como consecuencia de una resolución de amparo en el 2001 esta entidad, después hubo la posibilidad de investigar una serie de acciones irregulares que ha venido realizando esta secta. Por ejemplo, omitió registrar 37 ministros de culto extranjeros, principalmente de origen brasileño, con lo cual infringió el artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y por tal motivo se hizo el procedimiento administrativo del caso, imponiendo una importante multa.

Por otro lado, hemos estado investigando para constatar las actividades lucrativas y está trabajando en esto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y confiamos en tener resultados a la brevedad.

Por otro lado, otra parte que hemos investigado es el tema de la transmisión de actos de culto público y ellos han modificado el contenido de sus transmisiones para convertirlas en una programación que pretende ser de tipo informativa y de opinión.

Por otro lado hemos buscado que ciudadanos que se sientan lesionados por esta manera de actuar de esta secta, entablen denuncias en la Secretaría de Gobernación. Nos preocupa ver que no hay en este momento nadie que haya adoptado una actitud de decirnos: Oye! En efecto, a mí me obligaron o me manipularon o lo que corresponda.

Esta organización religiosa como se le conoce en el lenguaje técnico adecuado, está siendo pues, objeto de una investigación a fondo porque sí importa evitar que haya una desviación respecto del reglamento respectivo para que todas las asociaciones religiosas que estén registradas, no persigan fines de lucro o preponderantemente económicos.

En cuanto a la posición del Presidente Fox en las elecciones, señor diputado, es muy importante que retomemos esta discusión en otro momento con mayor amplitud, porque es un hecho que gobernadores priístas, gobernadores de otros partidos, en momentos cercanos a sus elecciones, han tenido mecanismos de información o de actuación similares, los de su propio partido y entonces es necesario que en este compromiso de civilidad del que hemos venido hablando, haya un ejercicio serio, profundo, que permita delimitar en el marco de la ley y en el marco de los compromisos éticos, hasta dónde debe llegar la actuación de los gobiernos en turno, frente a los procesos electorales.

Por otro lado, en el caso de talleres gráficos, voy a analizar con mucho gusto el tema y le ofrezco darle una salida puntual a este tema, me preocupa, ya he trabado contacto con talleres gráficos, hemos estado supervisando su desarrollo, que por cierto es, como entidad totalmente autónomo, no consume un centavo de recursos públicos y lo vamos a atender con muchísimo gusto.

En cuanto al tema de autos. Yo creo que el tema ha sido ampliamente discutido, sin embargo, reitero, no se hizo para un cierto grupo de la sociedad con un padrón determinado ni como un mecanismo de excepción, se hizo de manera universal y basándose el Presidente de la República en su facultad unilateral respecto de los otros socios comerciales de anticipar la entrada en vigor de algunas de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio y previo pago de un impuesto y estableciendo el mecanismo para que la Secretaría de Economía fije cupos límites a la importación de vehículos de los años reconocidos que son de entre 10 y 15 años de antigüedad.

Y las denuncias de protección civil están en curso. Vamos a llegar hasta el último, porque en efecto hubo ahí un fraude, de eso estamos ya absolutamente ciertos y vamos a llegar en las próximas semanas, meses, hasta las últimas consecuencias para determinar responsabilidades, informaremos con toda oportunidad.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor Secretario.

Hasta por cinco minutos, para réplica, tiene el uso de la palabra el diputado David Hernández.

El diputado David Hernández Pérez: Gracias por sus respuestas puntuales y claro que aceptamos la invitación para discutir los temas que aquí se comentaron, y que claro, que es un tema para una buena mesa.

Pero también, señor Secretario, debemos de gobernar con el ejemplo. No debemos de hacer las cosas mal que hacen algunos gobernadores, independientemente de los partidos y creo que debemos de retomar lo sano.

La tarea que debe cumplir la Secretaría de Gobernación es vital para la gobernabilidad del país, prácticamente esto es difícil, sabemos que es complicado, más se hace prácticamente imposible cuando no hay idea de la responsabilidad que se tiene y sólo interesa el proyecto personal como una candidatura anhelada que tuvo el anterior Secretario.

Ahora tiene usted un doble trabajo. Por un lado recomponer la situación que encontró en la Secretaría que hoy ocupa. Y por otro, convencer con hechos, usted Secretario Abascal, además de tener idea que estamos seguro de eso, mostrar la voluntad de llegar a cumplir los acuerdos con los diversos actores políticos.

En un futuro se presentará una posibilidad de gobernabilidad amenazada por el conflicto visualizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y por qué no pensarlo, incluso en el ISSSTE, por la cuestión del sistema de pensiones?, decirle que el muro lo ha levantado el Ejecutivo; precisamente ese muro que habló en su Informe el Ejecutivo y la mejor muestra, precisamente, ya se mencionaba aquí, del porcentaje de iniciativas que ha resuelto positivamente este Congreso.

Es importante también reconocer que dentro de la Secretaría hay gente muy valiosa y con oficio, además de cumplir compromisos como lo ha hecho de manera muy puntual el Subsecretario Felipe González, sí.

Es importante señalar, para finalizar, que la redistribución de los recursos presupuestales que se están haciendo en la Secretaría de Gobernación, nos obliga a pensar en que esa redistribución apunta a una mayor participación de Gobernación en materia electoral. Aceptamos la apertura para la negociación presupuestal y con gusto le daremos nuestros comentarios de manera muy puntual en el momento en que usted tenga la oportunidad.

Con los muros creados por el Ejecutivo, los puentes que ahora pide construir, tendrán bastante altura; y si el Presidente mantiene vetos, agresiones con los comerciales, con seguridad esos puentes serán puentes colgantes y de alto riesgo.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Le corresponde su turno al diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez: Con su venia, señor Presidente.

Señor Secretario de Gobernación;

Compañeras y compañeros diputados:

Estamos aquí reunidos representantes del Legislativo y funcionarios del Ejecutivo, no solamente como un acto que ordena la ley, sino como una acción de ejercicio democrático.

Esta glosa, sin duda fortalece las instituciones y permite anclar nuestras acciones a una obligación de rendición de cuentas ante la ciudadanía, siendo el Congreso un verdadero foro de discusión pública en el que el gobierno exponga los logros y los retos, lo que no se ha hecho y lo que falta por hacer.

El Partido Acción Nacional, comparte, al igual que usted, señor Secretario, que la dependencia a su cargo, ha emprendido un importante proceso de transformación de la Secretaría, como muestra de su compromiso, para propiciar el diálogo político con las distintas fuerzas políticas. De igual manera, compartimos que aún hay tiempo para alcanzar acuerdos trascendentes. Ojalá que los demás actores políticos contribuyan a este logro y no responsabilicen después a esta administración.

Señor Secretario, coincidimos con usted que la gobernabilidad se expresa en procesos legítimos, transparentes y legales, pero también en un compromiso de gran civilidad ética y política por parte de los candidatos y de los partidos; más aún, cuando a pesar de los esfuerzos de este gobierno, quedó inconclusa la reforma electoral aún pendiente por este congreso.

Es lamentable que algunos legisladores suban a esta tribuna a expresar que la reforma electoral se truncó por culpa del Ejecutivo y con dicha afirmación pretenden confundir la buena fe de la sociedad. El Presidente presentó su iniciativa, los partidos presentaron la suya. La dictaminación de la reforma no corresponde, señores legisladores, al Ejecutivo, corresponde a este congreso.

Si se paralizó fue por culpa de la mayoría del PRI y del PRD, que particularmente no permitieron, les dio miedo la plena fiscalización y no quisieron entrarle a la reducción del financiamiento ni a la regularización de precampañas. El PAN y el Ejecutivo fueron firmes para la dictaminación de la reforma electoral.

Le pregunto, señor Secretario: Cuáles serán las acciones del Gobierno Federal en esta materia, concretamente en relación con los gastos de campaña, contabilidad, vigilancia de dinero sucio, auditorías en materia de usos de medios de comunicación? Cómo actuará la Secretaría a su cargo en casos donde todavía no hay regulación? Qué garantías va a dar el Gobierno Federal de que las elecciones del año próximo serán transparentes y confiables?

Señor Secretario, una de las características que distinguen al Gobierno del Presidente Fox ha sido el respeto irrestricto de la libertad de expresión y de la libertad de prensa y en general de los medios de comunicación. Sabemos que en este gobierno, este derecho está plenamente garantizado. Cuál será la posición de la Secretaría a su cargo en este rubro y si usted estima necesario algunas adecuaciones legales a este respecto?

La Secretaría de Gobernación le corresponde un fenómeno creciente en los últimos años, que es la migración. Estamos conscientes que el Gobierno del Presidente Fox en esta materia ha tenido como finalidad lograr que los movimientos migratorios se produzcan con pleno respeto de los derechos humanos y se realicen de manera ordenada, legal y segura. Secretario: Qué acuerdos de política bilateral se han generado en materia de seguridad migratoria? Se fracasó en los intentos por lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos? Qué programas ha implementado la Secretaría de Gobernación para promover el regreso seguro de los migrantes?

En este mismo tema. Sabemos que las zonas fronterizas deben ser zonas de seguridad tanto para nuestro país como para nuestros vecinos del norte y sur. Le pregunto: Cuáles son las acciones en materia de cooperación en este rubro? Hay colaboración con Estados Unidos para detener en nuestro territorio a presuntos terroristas que intenten ingresar a este país?

Señor Secretario, por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias señor diputado.

Puede dar contestación, señor Secretario.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abascal Carranza: Doy contestación señor Presidente, no sin antes y gracias señor diputado- decirle a los diputados don Emilio Zebadúa y don David Hernández, que todas las partidas del Presupuesto de la Secretaría de Gobernación deben estar bajo la lupa y van a ver cómo esa partida de la Unidad de Desarrollo Político tiene una absoluta justificación en el marco de las atribuciones legales que tiene la Secretaría de Gobernación.

En el caso de los comentarios realizados por el diputado Alonso Adrián, el resto de sus comentarios muy valiosos. Bienvenidos. Gracias.

Es importante abordar el tema de las instituciones constitucionales responsables del proceso electoral del año entrante. Me parece que es muy importante que no construyamos una argumentación de que las instituciones responsables del proceso electoral no son confiables, son débiles, no se constituyeron de manera adecuada, porque entonces parecería más bien una trama que un compromiso. Hoy si algo hay que hacer, es justamente el fortalecimiento de las instituciones electorales.

El Gobierno Federal tiene que dar ciertas garantías del proceso electoral, pero el proceso electoral corresponde a las instituciones de Estado establecidas para tal efecto, en particular al Instituto Federal Electoral. La mejor garantía que el Gobierno Federal dará de ello es justamente el respeto y el fortalecimiento del Instituto Federal Electoral, con quien hoy estamos trabajando intensamente para añadir mecanismos de control que puedan ser introducidos con el acuerdo de los medios masivos de comunicación o con acuerdos entre el IFE y la Secretaría de Gobernación, a través de nuestros mecanismos de evaluación de las campañas de los partidos y de los candidatos, para de esa manera asegurar, como lo podemos asegurar que el proceso electoral será absolutamente confiable y creíble.

La fortaleza del IFE es algo que es percibido por la sociedad en todas las evaluaciones que realizamos y en las evaluaciones que hacen organismos internacionales como Transparencia Internacional. Me parece fundamental seguir fortaleciendo al IFE, porque ese es un esfuerzo de todos, porque el producto que el IFE nos entrega es un producto que todos los mexicanos anhelamos, la consolidación de la transición democrática mexicana.

En materia de migración, en efecto hay un reto muy grande, porque la migración tiene hoy manifestaciones muy diversas que no son sólo las de la búsqueda de empleo. Hay desde la reunificación de familias, en efecto, la búsqueda de empleo, hay el afán de superación en algunas personas, en fin, es un tema muy complejo del cual se han aprovechado algunas bandas de traficantes de personas.

Afirmó, Estados Unidos no tiene facultades para detener en México, absolutamente a ningún delincuente. Hay acuerdos suficientes entre las autoridades norteamericanas y las autoridades mexicanas, para que intercambiemos información y para que de esa manera cada una de las autoridades realicemos las tareas que nos corresponden.

En el caso particular de los Estados Unidos de Norteamérica tenemos una serie de acuerdos que funcionan bien. Un acuerdo que regula el intercambio de información de inteligencia y esto está contenido en la Alianza para la Frontera Norte y su plan de acción suscrito en marzo del 2002. Este acuerdo, esta alianza a su vez se ha fortalecido más aún con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que nos ha permitido ya el desmantelamiento de algunas bandas de narcotraficantes .

En el periodo del 1 de enero al 31 de agosto del 2005, en cooperación entre ambas partes, hemos detenido a 759 traficantes de personas. Ahí en la frontera norte a 450 integrantes de La Mara Salvatrucha, a 1902 personas de nacionalidades de atención especial y a 202 personas traficantes de personas.

Sólo en el 2004 el Instituto Nacional de Migración detuvo y regresó a sus países de origen a 160 mil centroamericanos y a 55 mil transmigrantes de otras nacionalidades. El fenómeno está creciendo a razón de un 15% por año, lo cual muestra la enorme movilidad que el fenómeno de la globalidad y la pobreza de otros pueblos está provocando.

Tenemos también con Estados Unidos el programa de repatriación voluntaria al interior de México, para aliviar la situación de migrantes mexicanos en situación de riesgo en la zona de Arizona. Hemos establecido puntos de revisión de transporte terrestre de personas en carreteras de Sonora, porque son las que registran mayor flujo hacia Arizona, California, Nuevo México.

En fin, son, por ejemplo, el intercambio de listas de vuelo, son múltiples los acuerdos que implican hoy una acción conjunta muy intensa. Ha fracasado dice, señor diputado, un acuerdo migratorio con Estados Unidos de Norteamérica, no ha fracasado, cambiaron las prioridades en Estados Unidos de Norteamérica a partir de septiembre 11 y hemos tenido que construir los acuerdos que con ellos celebramos a partir de las prioridades de cada uno de ambos países y ahora ya en el ASPAN, con la participación del Canadá.

Nosotros confiamos en que estos acuerdos que se han ido traduciendo en un mayor ordenamiento de las migraciones, culminen con avances mayores en los meses por venir.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias señor Secretario.

Para la réplica hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Fernando Alvarez Monje.

El diputado Fernando Alvarez Monje: Con su venia, señor Presidente.

Sin duda en el México de hoy existe absoluta libertad de expresión, absoluta libertad de asociación y de participación política. Los ciudadanos podemos participar en la vida pública sin temor a represalias desde el gobierno; el poder se ejerce al amparo de la legalidad la búsqueda del bien común.

El informe de actividades de las distintas Secretarías de Estado que conforman la Administración Pública Federal, y la comparecencia de los titulares ante la Cámara de Diputados se ha convertido en parte fundamental de la cultura de rendición de cuentas, que es un pilar básico del Estado democrático de derecho.

Le agradecemos al señor Secretario su comparecencia en este recinto legislativo. Es un gusto escuchar su opinión a las diversas inquietudes planteadas por todos mis compañeros.

Señor Secretario: Corresponde a la dependencia a su cargo fundamentalmente la gobernabilidad y la vinculación con los diversos actores políticos; creo que en este camino vamos bien.

Sin duda que dentro de la gobernabilidad se exige un estado seguro, sin embargo hay quienes se confunden o tratan de confundir, simplemente por un afán de oposición sistemática al afirmar que corresponde sólo al gobierno federal garantizar la seguridad pública. No es así, es una responsabilidad compartida entre la Federación, estados y municipios; se les olvida a algunos legisladores que cerca del 90 % de los delitos cometidos son del fuero estatal y del Distrito Federal. Ellos también son responsables.

Quiero destacar preponderantemente la solución del 95 % de los conflictos de competencia de la Secretaría, reflejan la efectividad que tiene ésta como mediador indispensable entre los diversos grupos que conforman a la sociedad mexicana y también el cambio que ha operado en la concepción de estos grupos en la solución de sus conflictos: Ahora se privilegia al diálogo y la racionalidad sobre la represión.

Durante los procesos electorales de este año, llevados acabo en los estados y municipios, aprobamos la actividad de la Secretaría a su cargo al velar por la legalidad en la materia electoral, contribuyendo a la buena conducción de las elecciones en diversos puntos del país, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es necesario que la Secretaría continúe desarrollando el trabajo que ha venido realizando en este año, pues sólo de esta manera la transparencia en los asuntos públicos será la constante del gobierno en nuestro país.

La reforma electoral que permite el voto de los mexicanos en el extranjero es el resultado de un intenso trabajo del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación; debemos de sentirnos orgullosos de este logro conjunto y debemos destacar que se alcanzan mejores resultados con la coordinación y la suma de esfuerzos de los diferentes órganos de gobierno. Trabajemos en ello, señor Secretario.

La migración como fenómeno social es consecuencia inevitable de la globalización, exige la flexibilidad en el actuar de los gobiernos de los países, por lo que solicitamos a la Secretaría de Gobernación que considere todas las aristas de este hecho social para continuar protegiendo adecuadamente a los inmigrantes mexicanos y extranjeros que se encuentran en nuestro país, a través de acciones exitosas como el Programa PAISANO, los Grupos Veta y políticas de respeto a los derechos humanos.

En el rubro de protección civil reconocemos el trabajo de la Secretaría en la observación y monitoreo de los fenómenos naturales que afectan a nuestro país, como el caso del huracán Emily y también la vigilancia permanente de los volcanes del Popocatépetl y el volcán de fuego en Colima.

En el tema de los puentes y muros del que se ha hablado por mis compañeros, es cierto que se han aprobado la mayor parte de las iniciativas mandadas por el Ejecutivo, pero las grandes reformas no han tenido la misma suerte, simple y sencillamente porque la oposición no quiere que este gobierno se lleve los créditos que eventualmente el pueblo le puede reconocer. Esto lo aceptan en los pasillos pero lo niegan aquí en la tribuna.

Finalmente quiero destacar que la gobernabilidad en este país existe, y de suyo habla la tersa transición en la Secretaría de Gobernación lo cual indica que tanto usted como su antecesor han hecho bien su trabajo.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor diputado.

Corresponde el turno a la diputada Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Claudia Ruiz Massieu: Muchas gracias. Comienzo mi intervención diciendo, secretario Abascal, que su llegada a la Secretaría de Gobernación en el grupo parlamentario del PRI la percibimos como una oportunidad para oxigenar las relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

La vocación de diálogo, negociación y corresponsabilidad que usted ha manifestado nos invita a pensar que el Ejecutivo federal, a quien usted representa, se ha decidido a dejar atrás la estrategia estéril de enfrentamiento sistemático con el Poder Legislativo.

Sin embargo, nos desconcierta que esa voluntad de respetar al Poder Legislativo y de asumir conjuntamente las responsabilidades constitucionales que se tienen encomendadas, se acompañe en los hechos con una campaña publicitaria de denostación a esta soberanía que en nada ayudan al propósito anunciado de establecer una nueva relación más constructiva y responsable entre ambos poderes.

Hay que reconocer que las declaraciones mediáticas previas al informe, revestidas de un tono provocador, no fortalecen nuestras instituciones ni mucho menos la democracia, que por cierto fue mencionada 43 veces por el presidente en su mensaje del pasado 1. de septiembre.

Hoy llegamos a este debate de las ideas con una nueva actitud. Tenemos la imperiosa responsabilidad de construir, desde el andamiaje jurídico institucional con que contamos, espacios y mecanismos de comunicación y cooperación que sustituyan a los que han demostrado su ineficiencia o su agotamiento.

En 5 años, el gobierno no ha sabido transmitir cuál es su visión de país, mucho menos ha podido articular un proyecto de transformación institucional jurídica y cultural que consolide nuestra democracia.

Hasta ahora, en la práctica, el presidente no ha asumido que la política es acción que resuelve, es conciliación, negociación, tolerancia y equilibrio. Hasta ahora no parece que se haya entendido que la cultura democrática no se implanta por decreto, sino se construye con el ejemplo; que el buen gobierno se sustenta en resultados tangibles, en la instrumentación de políticas públicas con visión de largo plazo, en el fortalecimiento de las instituciones y en el respeto de los interlocutores.

Si en realidad, como dijo el presidente, se han construido demasiados muros y pocos puentes, es necesario que el Ejecutivo respete el trabajo de quienes hoy queremos construir esos puentes, dejando de lado las diferencias y buscando mejor las coincidencias.

Resulta positivo que el presidente se incluya como constructor de parte de esos muros. Resultaría más alentador para México que él mismo coadyuvara a derribar la parte que a su actuar corresponde.

En la consolidación democrática todos somos corresponsables sí, pero cada quien dentro de sus atribuciones y funciones. El presidente se equivoca si cree que aplicando sus responsabilidades o interviniendo en procesos legales para aumentar su popularidad o trasladando culpas a otros poderes se propiciarán los consensos y los acuerdos tan necesarios para transformar al país.

Nos alienta, pues, señor secretario, que usted manifieste hoy que la eficacia de un sistema democrático se fundamenta en el respeto político cuando hay diálogo y acuerdo.

Queremos nosotros también que nuestra democracia sea integral, que sea eficaz y que sea gobernable. Trabajemos juntos para ello.

No puedo dejar de mencionar que uno de los temas más sensibles para la población es el de la seguridad pública. Vivimos en un estado que cada día se ve mayormente amenazado por el crimen organizado. Este es también un tema de gobernabilidad que es menester prevenir, combatir y contener con contundencia.

La inseguridad en que vivimos no puede ser vista únicamente como una consecuencia de la desolación económica; es un fenómeno que alcanza niveles escandalosos también por la impunidad que prevalece.

No es asunto de pobreza ni de leyes exclusivamente; es un asunto de aplicación de la ley, de corrupción, de ineficacia en la tarea de prevenir el delito y de disuadir a los potenciales delincuentes.

El presidente presentó iniciativas de reforma al sistema de seguridad pública y justicia penal que están en evaluación, pero además de iniciativas legislativas faltan acciones concretas de gobierno para hacer frente a este problema.

Se puso en marcha el operativo México Seguro con el objetivo de frenar la delincuencia y el crimen organizado. Los resultados no han sido tan favorables como se esperaba, en parte porque el origen del programa fue más una reacción que una política de coordinación entre autoridades federales y locales.

La presencia de la Mara Salvatrucha en muchos estados, la aparición diaria de personas ejecutadas por sicarios del crimen organizado, la desaparición e intimidación de periodistas en todo el país y las amenazas a jueces se suman a la delincuencia común, por llamarla de algún modo, que azota sin miramientos a todos los ciudadanos.

Al Ejecutivo corresponde el diseño de una política integral encaminada a fortalecer al Estado frente a estos criminales, a proteger a la ciudadanía, a su integridad física y a su patrimonio y a blindar nuestras instituciones contra la inserción de sus emisarios.

Refrendamos, los Legisladores, nuestro compromiso de hacer lo que nos corresponde para dotar a gobierno de las herramientas útiles para lograr esos objetivos, pero demandamos participar en esa tarea en un marco de coordinación y respeto, de reconocimiento de nuestras facultades constitucionales.

No somos Oficialía de Partes y créame tenemos mucho que aportar pues somos y seguiremos siendo la voz de la ciudadanía.

Si en realidad queremos inventar una nueva cultura democrática y que se practique una nueva política fincada en la responsabilidad, la tolerancia, el respeto a la pluralidad y el uso del diálogo y la negociación como herramientas indispensables, tenemos que predicar nuevamente con el ejemplo.

Un nuevo esquema de relación entre poderes, con el respeto y la corresponsabilidad como ejes, nos permitirá consolidar alguno de los muchos pendientes en materia de reforma del Estado, competitividad y crecimiento económico, fortalecimiento del federalismo y de derechos humano, así podremos también dejar los cimientos para que quienes vengan después puedan avanzar en la consolidación de nuestra democracia.

Los diputados del PRI, lo repito, vemos en su llegada a la Secretaría de Gobernación la oportunidad de construir una nueva relación que sea más fructífera en beneficio de todos los mexicanos. Queremos saber si usted está listo para ello.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, Diputada.

Para dar contestación tiene el uso de la palabra, señor Secretario.

El Secretario de Gobernación licenciado Carlos María Abascal Carranza: Gracias, señor Presidente.

Gracias, Diputada, por los comentarios, todos importantes para completar mi visión y para encauzar decisiones.

Pienso que sería extenso hacer un resumen de la visión de país que el Presidente Fox ha querido transmitir. Sin embargo, resulta muy fácil hacerlo desde el punto de vista de las grandes líneas de gobierno. Sus responsabilidades, sus compromisos fundamentales, giran alrededor de fortalecer la democracia mexicana; democracia que significa gobernabilidad, democracia que significa federalismo, democracia que significa división de poderes, libertad de expresión, participación ciudadana, pleno respeto a los derechos humanos.

Pero esta democracia no es un fin en sí mismo, es un medio para construir mejores condiciones de vida para todas y para todos los mexicanos. Entonces ahí hay dos grandes líneas:

Una, la línea de la política social en donde la política social sea de Estado, no con fines electorales y tenga por objeto volver aptas a las personas para enfrentar su propio desafío, su propia vida, para ser dueños soberanos de su propio destino. Esta política social tiene que ver con educación, salud, vivienda. De manera tal de que desarrollar esos rubros sería extenso, pero incluye estos elementos de política social.

La otra vertiente es la de la competitividad. México tiene que ser un país que se inserte con ventaja en el entorno mundial para ganar, conservar y acrecentar mercados que permitan generar los empleos suficientes que el país demanda, en un contexto mundial en el que México encontró condiciones adversas en los años 2001. 2002, 2003, en la economía de nuestro principal socio comercial. Pero la visión de Estado es que la política social tiene que convertirse en autosuficiencia ciudadana y para eso el Estado tiene que construir condiciones de competitividad para que los ciudadanos puedan insertarse productivamente en el desarrollo económico y así volverse totalmente dueños de su propio destino, en un marco de fortalecimiento del desarrollo cultural de la nación que permita fortalecer la identidad nacional, y de esta manera asegurar la permanencia de México como país soberano a lo largo del siglo XXI y adelante. Esta visión de país ha sido permanentemente reiterada, está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, pero sin duda es importante escuchar sus cuestionamientos.

En el tema de Seguridad es muy importante encuadrarla justamente dentro de esta visión de Estado. En efecto, tenemos que fortalecer familia, educación, cultura y deporte. Ahí hay una corresponsabilidad ciudadana, pero hay una acción, una iniciativa de gobierno en sus tres órdenes, en sus tres poderes, que tenemos que realizar juntos para que estos elementos de la cohesión social se manifiesten en plenitud, para que la cohesión social se convierta en convivencia armónica y ésta en oportunidades de desarrollo.

Y el Estado tiene la grave responsabilidad de mejorar sus instrumentos de prevención, persecución y castigo de los delitos de los delincuentes. Estas funciones de prevención, persecución y castigo, requieren cada día mejores instituciones.

Este Congreso sin duda ha dotado de mejores leyes al Poder Ejecutivo para cumplir con su tarea. Faltan algunas leyes e instituciones que hoy están a discusión, pero es importante que compartamos esta responsabilidad sin dejar de reconocer las aportaciones que ya el Congreso ha realizado en esta materia y gracia a eso el Programa "México Seguro", que no es una puntada, no es una ocurrencia, no es una idea que salió de la nada sino que es una consecuencia de todo este planteamiento y que a lo largo de esta comparecencia he dado cuenta de los resultados puntuales que ha alcanzado, está teniendo resultados en los lugares en donde hemos llevado el programa y hemos ido logrando darle cauce a la inquietud de la gente en materia de seguridad.

Diputada, estoy listo, totalmente listo para asumir la responsabilidad que significa enfrentar el compromiso de establecer relaciones de diálogo y de respeto entre el Ejecutivo y el Legislativo y entre las circunstancias que favorecen este compromiso personal está diputada, que no le quepa duda, mi compromiso de que estoy aquí para ser Secretario de Gobernación, no candidato a senador, no candidato a diputado, no candidato al D.F., no candidato a ningún puesto de elección popular, sino Secretario de Gobernación de tiempo completo.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, señor Secretario.

Para réplica tiene hasta por cinco minutos el uso de la palabra la diputada Ruiz Massieu.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias, señor Secretario. Agradezco sus respuestas, su reconocimiento a la tarea que ha realizado el Poder Legislativo, su disposición al diálogo; más vale tarde que nunca, bienvenido a la Secretaría de Gobernación.

Hoy hemos hablado la mayoría de los legisladores que hemos participado, de lo que apreciamos como carencias en la política interior del gobierno del Presidente Fox, pero es que si la responsabilidad del gobierno es dirigir con rumbo de preferencia la acción de gobierno y de la administración, la responsabilidad de la oposición es formular críticas constructivas, clarificar temas, pedir explicaciones, fiscalizar, cuestionar y mostrar alternativas. Nuestra responsabilidad es también dar la oportunidad siempre, hasta el último minuto, a la buena política.

Señor Secretario, si el gobierno del Presidente Fox está decidido a sustituir la estrategia de la provocación sistemática y la responsabilidad de culpa a otros con el uso cotidiano de la política y la negociación responsable, cuente con el Grupo Parlamentario del PRI para lograr los objetivos que todos queremos.

Si reconoce que en un Estado democrático, constitucional y de derecho, la tarea del Poder Legislativo determinada por la Constitución, es la reflexión crítica respecto de los proyectos legislativos, la valoración objetiva de todas las iniciativas, provengan de quien provengan y, en su caso, la modificación responsable de dichas iniciativas, si se acepta que eso es reflejo del ejercicio maduro de nuestras atribuciones constitucionales y no a bonitos u obstruccionismo irracional, entonces cuente con que los diputados priístas sabremos acompañar al Ejecutivo en la transformación jurídica e institucional de México.

Si se sabe priorizar, escuchar, negociar, incluir y respetar, entonces tenga por seguro que sabremos buscar áreas de encuentro. Construiremos consensos y elaboraremos una agenda común, que en el momento que juntos consideremos políticamente oportuno y viable, concretaremos para acelerar la reforma del Estado y la transición democrática.

Si se asume lo anterior, sabremos que se han abandonado los maniqueísmos ignorantes y la arrogancia fundacional, entonces sabremos que por fin el Presidente sabe que el Poder Legislativo no es su adversario, por el contrario, es, debe ser coautor y corresponsable en la consolidación democrática de México.

En nuestra mano está coadyuvar para reafirmar la convicción democrática de los mexicanos. Si están dispuestos a caminar con todos los actores políticos que tenemos que participar en la transformación democrática de México, entonces cuenten con los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación diputado Julián Angulo Góngora: Gracias, señora diputada.

Han terminado las participaciones.

De conformidad con lo que establece el artículo 7 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento.

Señor Secretario de Gobernación, agradecemos muy puntualmente su asistencia, su participación, así como la asistencia de los señores Subsecretarios y de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que nos acompañan.

A las señoras y a los señores diputados y a todo el público en general, muchas gracias. Buenas noches. (Aplausos)