Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el martes 4 de octubre de 2005

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Buenas tardes, vamos a dar inicio a la comparecencia del señor procurador general de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández. Señor, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Esta Presidencia informa que han registrado su asistencia ciudadanos diputados miembros de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, de Seguridad Pública y de la Especial para conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana. Hay quórum, se abre la reunión.

De conformidad con el artículo 7º numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el señor Procurador, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, invitado a esta reunión por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Gobernación, Seguridad Pública y la Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, en la que se llevará a cabo el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que es el tema de esta comparecencia.

Voy a dar lectura al Acuerdo número quinto relacionado con esta comparecencia de la Junta de Coordinación Política.

Dará inicio con la exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal, hasta por diez minutos.

Se iniciará un turno de intervenciones de hasta por cinco minutos, para preguntas de los grupos parlamentarios en el orden siguiente:

Primera ronda: grupo parlamentario de Convergencia, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del grupo parlamentario del PRI.

Segunda ronda: grupo parlamentario del PRD, grupo parlamentario del PRI, Partido Acción Nacional y nuevamente grupo parlamentario del PRI:

Habrá respuesta a cargo del funcionario compareciente por cada una de las intervenciones, hasta por cinco minutos.

Posteriormente habrá una contrarréplica a cargo del respectivo compareciente del grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

Esta es la temática como se va a llevar a cabo. Antes de dar inicio a la ronda de preguntas, le voy a ceder el uso de la palabra al diputado Jorge Uscanga Escobar, para un mensaje.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Uscanga Escobar.- Quiero en nombre de la diputada Rebeca Godínez, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, ofrecer una disculpa a las compañeras y compañeros diputados, al señor licenciado Daniel Vaca, Procurador General de la República, y a todos ustedes presentes, una disculpa porque un problema de salud que se le agudizó hace unas horas, no le permitieron estar aquí presidiendo tanto con mi compañero, el Presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Julián Angulo Góngora, como su servidor.

En tal motivo, ella me solicitó de manera muy especial que el documento que ella iba a leer en esta comparecencia, a nombre suyo lo hiciera y lo realizo de manera muy especial.

"Señor Licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Procurador General de la República; señor diputado, Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación; compañeras diputadas y compañeros diputados, señoras y señores.

Las diputadas y diputados que integramos las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y de Justicia y Derechos Humanos, lo saludamos y le damos una cordial bienvenida a este Recinto Legislativo.

Lamentablemente tengo que expresarlo así porque para los legisladores presentes en este evento, no resulta desconocido el marcado alejamiento del Abogado de la Nación con esta Cámara de Diputados. Desde luego tal actitud únicamente es la consecuencia inmediata de la obediencia extrema hacia el titular del Ejecutivo federal; ello a pesar de que los asuntos que ha informado el ciudadano Presidente de la República, en efecto, muestran una imperiosa necesidad de diálogos, de consensos y de acuerdos.

La problemática nacional en muchos rubros es, para su infortunio inocultable, está a la vista de todos y cada uno de los mexicanos y mexicanas, pero no sólo para ellos se basa, por supuesto, nuestras fronteras.

En el mundo entero, se lamenta la crisis de inseguridad que se vive en México, nuestro país está inmerso en un clima de inseguridad, la cual, por cierto, ya es permanente. Se desbordó en este tan esperado cambio, en estos últimos cinco años en los que mucho se ha culpado al Congreso Federal de la ausencia de acuerdos, de la falta de reformas estructurales, en fin, hasta de necedad legislativa.

Resulta fácil desde luego, trasladar responsabilidades, o peor aún, culpas o negligencias; ello permite a este Gobierno tratar de ocultar la evidente incongruencia con la que todos los días se conduce. No obstante no se logra, porque el sabio lenguaje coloquial lo ha impuesto, cabe la frase: el daño está hecho.

Esa incongruencia para lo que a esta Cámara ha reflejado, es por demás notoria, informar a la opinión pública en un dejo de súplica y en actitud mártir, que la Cámara de Diputados no había aprobado reformas jurídicas en materia penal, cuando la iniciativa en cuestión fue presentada en el Senado de la República, sólo es un mínimo ejemplo de desinformación y de descalificación.

La glosa de este V Informe de Gobierno, no debe ni podría hacerse en un marco de datos, cifras o gráficas, también deben analizarse actitudes. La ausencia de coordinación y la carencia de un hecho que busca el consenso, han sido otra característica de este Gobierno. Nosotros los legisladores y legisladoras de esta Cámara, seguimos en espera de una convocatoria seria y respetuosa, que llegue con disposición de diálogo y en consecuencia, de búsqueda de acuerdos

Quiero que sepa usted señor Procurador, que la reforma penal propuesta por el Presidente de la República no es única, tampoco aislada, existen otros proyectos otras iniciativas que versan sobre el mismo tema y que en su momento habrá dictamen de cada una de ellas. En su contenido, existen innegables aspectos rescatables, los cambios son historia señor Procurador y en este país las acciones en materia de procuración y de justicia no han significado cambio alguno que represente un beneficio para millones de mexicanos y mexicanas que claman una mejor atención a sus denuncias.

La delincuencia organizada, mantiene secuestrada a la sociedad mexicana, ello ante la mirada impasible de los colaboradores de usted, no hay respuesta de una Procuraduría General de la República, la impunidad camina al lado de supuestos programas como el denominado "México Seguro". Lo que si hay son soluciones, y esto no debe dejarse a la espera de una eventual aprobación de iniciativas de leyes por el Congreso. Leyes existen y usted lo sabe, y el Presidente también debería saberlo, sólo que resulta ineludible su aplicación, en la medida en que la preocupación de la justicia federal se ha dejado en la gente la impunidad ha ido ganando terreno.

Las soluciones a la impunidad, a la alarmante inseguridad, al avance del crimen organizado, entre otros grandes males, están en manos de este gobierno, sin embargo se requiere, además de voluntad política, un conocimiento al menos básico o elemental de la ley.

Es de todos conocida la debilidad y fragilidad de las averiguaciones previas, las consignaciones sólo ven la pobreza de elementos que permitan al juez una administración de justicia ejemplar. Los delincuentes disfrutan de una libertad, producto de una deficiente actuación del Ministerio Público, pero más allá de todo ello aparece un elemento aterrador, el reto de quienes a lo largo y ancho de nuestro México, delinquen y se organizan todos los días, su actuar ha llegado al grado de desafío hacia nuestras instituciones, y eso pone de manifiesto la gravedad de esta época.

Ese es nuestro panorama, un panorama que por sí se muestra ante todos, sólo tienen un efecto, no tienen la disposición y la voluntad de despojarse de la venda que cubre sus ojos, no podrán jamás verlo ni podrán además participar en la búsqueda inmediata de resultados, porque es claro que no les importa, que su mirada va en pos a otros proyectos y perspectivas, las cuales por cierto muy pero muy lejos de luchar por la justicia, aun así sea usted bienvenido, señor Procurador."

Palabras y documento de la diputada Rebeca Godínez. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Muchas gracias señor diputado Jorge Uscanga por las palabras de bienvenida que contienen la posición de su partido.

Vamos a dar seguimiento al programa y le concedemos el uso de la palabra al señor Procurador, Daniel Cabeza de Vaca, para que nos de un mensaje por diez minutos.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Muchas gracias señor presidente, antes que nada quiero aprovechar para agradecer a los cuatro presidentes de la Comisión su comprensión, con motivo del diferimiento de la anterior comparecencia que teníamos y su apoyo en las difíciles circunstancias que atravesamos. También quiero agradecer la amable autorización de hacer uso de este sistema informático que tengo frente a mí, que no tiene más que el objeto de poder tener mayor precisión en los datos que puedan ustedes requerir y cuyo objeto final será el poder dar a ustedes mejor información.

Señor diputado Julián Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación; señor diputado Jorge Uscanga Escobar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; diputada María Marcela Lagarde de los Ríos, presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana. Señoras y señores diputados, comparezco ante estas Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, a través de este ejercicio republicano, se concretan los mecanismos de rendición de cuentas a la vez que se fortalece nuestra vida democrática.

También es ésta una oportunidad para construir un diálogo abierto, respetuoso y propositivo entre nosotros, cuando rendí protesta como Procurador General de la República, recibí una instrucción, que había hecho grandes esfuerzos, una institución que había hecho importantes logros para modernizarse y para acercarse a la ciudadanía, una institución cuyo presupuesto había sido reasignado para dar prioridad a las áreas sustantivas. La Procuraduría había reemplazado el modelo reactivo de investigación por uno científico que atiende la capacitación y a la especialización del personal de la institución.

Hoy los mexicanos tenemos una Procuraduría más preparada para responder día con día a la demanda social de mayor seguridad y de mejor justicia. Es mucho lo que falta por hacer, no obstante, a lo largo de los últimos cinco meses hemos instrumentado acciones decisivas en el combate a la delincuencia, particularmente en contra de las drogas, en contra del secuestro y en contra de la corrupción, éstos son delitos que generan un clima de zozobra entre la población, que lesionan gravemente la tranquilidad de las familias y que son fuente de múltiples conductas delictivas.

En lo que se refiere al combate a las drogas hemos seguido una estrategia integral. Por una parte está la lucha en contra de las grandes organizaciones criminales fundadas en el aseguramiento de droga y en la detención de delincuentes; en esta batalla trabajamos para identificar e impedir las operaciones financieras de estos grupos a través de un nutrido intercambio de información con otros países. Al mismo tiempo se hace indispensable reforzar la capacidad de la Procuraduría para generar inteligencia criminal, para combatir este delito, esa es la mejor manera de desarticular las bandas de delincuencia organizada.

Por otra parte está el esfuerzo institucional en contra del narcomenudeo, ésa es otra cara del delito que pone en riesgo el futuro, porque vulnera a nuestra juventud. Para atender esta realidad hemos establecido las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, las cuales son sin duda el mejor mecanismo para hacer frente a este problema.

En las UMAN participan los tres órdenes de gobierno y sobre todo la sociedad civil organizada, éstas unidades trabajan de manera integral desde la prevención y persecución del delito, hasta la rehabilitación de las personas con problemas de adicción. Al día de hoy se han constituido 36 UMAN en 18 entidades federativas; a este respecto manifiesto mi reconocimiento al Congreso de la Unión, que en funciones de Constituyente Permanente ha aprobado modificaciones al artículo 73 de nuestra Ley Fundamental, para facultar a las autoridades locales a intervenir de manera directa en la lucha en contra de la venta de las drogas al menudeo.

La estrategia integral en contra de las drogas ha tenido importantes resultados. Como parte del esfuerzo nacional, durante la administración del Presidente Vicente Fox se han erradicado 230 mil hectáreas de cultivos de marihuana y amapola y se han asegurado cerca de 9 mil toneladas de marihuana; más de 100 toneladas de cocaína; 1,800 kilogramos de goma de opio; 1,285 kilogramos de heroína y más de 3 toneladas de metanfetamina. an solo entre mayo y agosto del 2005 la Procuraduría General de la República ha asegurado más de 236 toneladas de marihuana y cerca de 10 toneladas de cocaína en un esfuerzo nacional.

Asimismo, en estos cinco años de gobierno se ha logrado la detención de más de 53 mil personas involucradas en la comisión de delitos en contra de la salud, entre ellas se detuvo a 17 líderes de las principales organizaciones.

En cuanto a la lucha en contra del narcomenudeo, durante mi gestión la institución ha asegurado cerca de 13 toneladas de marihuana y 3 toneladas de cocaína en paquetes individuales que representan millones de dosis que fueron alejadas de nuestra juventud. Se ha logrado la detención de alrededor de 4 mil personas.

En materia de secuestro, la Agencia Federal de Investigación ha mostrado lealtad con el país y sus instituciones y compromisos con las familias afectadas. Durante mi gestión se han atendido 45 casos de secuestro, como resultado se ha logrado la liberación de 55 víctimas y la detención de 59 delincuentes, pero más allá de las cifras hoy existe un puente de confianza con la ciudadanía, basado en los resultados y sobre todo en la solidaridad un dolor que sabemos no conoce límite.

Desde que asumí esta responsabilidad he hecho hincapié en la importancia que representa desterrar la corrupción del servicio público, congruentes con esta visión, recientemente se puso en marcha un programa de rotación de delegados, subdelegados y jefes regionales de la AFI. Asimismo se instrumentó el Programa Complementario de Fortalecimiento Institucional para prevenir y combatir la corrupción e impunidad y se avanza en la sistematización del proceso de integración y consulta de averiguaciones previas.

México no es ajeno al flagelo de las drogas, el secuestro y la corrupción, que son flagelos que afectan otras naciones democráticas. El secuestro priva de la libertad a las personas; las drogas secuestran familias y sociedades y la corrupción secuestra instituciones.

Por otro lado, combatimos también con toda energía el lavado de dinero, el contrabando y la piratería, la trata de menores y el tráfico de armas. Entre mayo y agosto hemos asegurado más de 40 millones de artículos apócrifos y más de 560 toneladas de contrabando.

A pesar de estos esfuerzos, en ocasiones las autoridades carecen de recursos suficientes y de herramientas eficaces para cumplir con esta tarea. Por ello hoy más que nunca la lucha en contra del crimen organizado es una tarea que nos involucra a todos, es una tarea que requiere de la cooperación internacional como lo hemos procurado durante el año que se informa y es también una tarea compartida entre autoridades locales y federales, entre sociedad y gobierno, es una tarea de todos.

Señoras y señores diputados, la delincuencia prospera cuando la coordinación interinstitucional fracasa, no permitamos que fallas de comunicación abran las puertas de la impunidad. Si queremos consolidar en nuestro país un verdadero Estado de Derecho que proteja nuestras libertades y garantice la paz social, debemos entonces construir firmes lazos de cooperación institucional. No son tiempos de privar al Estado de herramientas que han probado sutilidad en el combate en contra de la delincuencia organizada, es momento de fortalecer a las instituciones encargadas de perseguir y castigar el delito.

El Congreso de la Unión ha hecho esfuerzos significativos para actualizar nuestro marco jurídico y para proveer a las autoridades de herramientas para combatir a los delincuentes. Por mi parte y desde esta alta tribuna, manifiesto mi compromiso de instalar junto con esta soberanía, una mesa de trabajo en la que podamos identificar los puntos de coincidencia en materia legislativa. Ya hemos comenzado a trabajar en ese sentido.

También ofrezco poner de inmediato en funcionamiento, un grupo que se avoque a precisar y a ultimar los detalles de la propuesta para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Violentos en Contra de las Mujeres.

Finalmente, he resuelto crear una instancia de seguimiento a aquellos asuntos que a juicio de las y los legisladores merezcan atención o gestión prioritaria. Estaré puntualmente informado y asistiré a sus sesiones cuando menos una vez por mes.

Hoy México, no puede detener su camino de modernización institucional para garantizar el porvenir la nación, necesitamos emprender con visión histórica los cambios que los ciudadanos reclaman en favor de la justicia y de la seguridad.

Trabajemos unidos, dejemos a un lado las diferencias y pongamos sobre la mesa nuestros puntos de acuerdo, esa es la mejor manera de construir decisiones importantes en beneficio de las próximas generaciones. Muchas gracias y quedo a su disposición para responder las preguntas que tengan a bien formularme.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias, señor Procurador. En la primera ronda de preguntas se han inscrito por parte de los grupos parlamentarios los siguientes diputados:

Por Convergencia, el diputado Luis Maldonado Venegas; por el Partido Verde Ecologista, el diputado Guillermo Velasco Rodríguez; por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Angélica de la Peña Gómez; por Acción Nacional, el diputado José Sigona y en la réplica la diputada Blanca Amelia Gamez Gutiérrez; por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y en la réplica el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta el diputado Luis Maldonado Venegas… Si no se encuentra, entonces el mismo uso de la palabra le corresponde al diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con su permiso, diputado. Sea usted bienvenido señor Procurador, muchas gracias por estar aquí el día de hoy con nosotros, para responder nuestros cuestionamientos y escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Por instrucciones de mi grupo parlamentario, hago uso de la voz, para dar el posicionamiento al Partido Verde Ecologista de México. Compañeras y compañeros:

La seguridad y la justicia representa una prioridad en la agenda nacional actual. Los ciudadanos sentimos miedo al salir a la calle, miedo a que nuestras familias sean presas de los delincuentes, miedo a que el delito toque en nuestra puerta. Sin embargo el problema que enfrentamos hoy en día, no se reduce únicamente a la existencia de agrupaciones criminales bien organizadas y con recursos.

El problema como continuamente queda de manifiesto, es también la falta de preparación y voluntad por parte de las autoridades. Los ciudadanos no denuncian el delito porque perciben apatía e ineficiencia en las agencias del Ministerio Público. De igual manera el clima de inseguridad que se respira en varias partes de nuestro país está íntimamente relacionado con la ausencia de cuerpos policiales profesionales, con la ausencia de policías suficientes que protejan las calles y los espacios públicos.

En este sentido, algo que continuamente nos preguntamos los mexicanos es, ¿dónde está la policía cuando el ciudadano es víctima de un delito?.

Señor Procurador, debemos entender que el problema de la inseguridad en nuestro país, no está únicamente vinculado con el crecimiento de las organizaciones criminales, sino también con la falta de un cuerpo policíaco y un Ministerio Público, profesional, comprometido y eficiente. Como sabe, a todos nos falta mucho por hacer, por eso quisiera preguntarle, señor Procurador y en esto seré muy conciso, porque considero de suma importancia esta cuestión que es la base de cualquier solución real. ¿Qué falta por hacer para revertir esta realidad que atenta contra la justicia, contra la seguridad y contra la existencia de un verdadero estado de derecho en México?

En su opinión, quisiera nos comentará, qué le falta al Poder Ejecutivo, qué necesita hacer el Poder Judicial y cómo podemos nosotros contribuir a la solución del problema de manera legislativa. Señor Procurador, sobre lo que viven directamente las víctimas del delito y que buscan justicia, quisiera preguntarle dos cosas.

En primer lugar, ¿cómo vamos a fortalecer a nuestros cuerpos policiales, y a las agencias del Ministerio Público, que representan al final del día el primer eslabón en la cadena de la justicia? y ¿Qué se está haciendo por parte del Ejecutivo en este sentido, para modernizar al Ministerio Público y hacerlo más eficiente?, de forma que la percepción los ciudadanos del Ministerio Público y de toda la procuración de justicia cambie porque como usted bien sabe, en materia de seguridad pública, la percepción es casi todo.

Esto son las preguntas que tiene mi grupo parlamentario; por las mismas, la respuesta que le dé ellas y por su atención, le damos las gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Para dar contestación a las preguntas, tiene el uso de la palabra el señor Procurador, asta por cinco minutos.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias diputado por exponer el tema de la seguridad pública.

Esto es complejo, ya que tenemos que participar más activamente como ciudadanos. Las acciones del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría, demuestran los avances impulsados por la sociedad, esta acción es de suma importancia la que debemos de apoyar. Las acciones se enmarcan dentro del Estado de Derecho y han permitido su fortalecimiento a pesar del diferencial de salarios existente entre la institución ministerial y las de impartición de justicia.

Espero que esta soberanía nos apoye con más recursos para que los servicios de procuración de justicia mejoren. Ya se ha avanzado, requerimos de su ayuda en todos los aspectos de su competencia y que nos brinden los instrumentos legales para fortalecer las acciones de investigación ante el problema de la delincuencia organizada y, sobre todo aumentar la capacidad de las policías en los modelos que han probado, como es el modelo de la AFI.

¿Qué falta por hacer para revertir esta realidad que atenta en contra de la justicia, en contra de la seguridad y en contra de la existencia de un verdadero Estado de Derecho en México?. Bueno, pues es importante y tiene otra vez que ver mucho con esta soberanía.

Entre el presupuesto del 2001 y el 2005, se refleja un incremento del 49.4 en términos nominales, el cual no es significativo, ya que no ha sido suficiente para abatir el rezago en las percepciones de los agentes del Ministerio Público, de la AFI y en general los peritos, existiendo todavía una brecha que se registra con el Poder Judicial. Un Juez de Distrito gana aproximadamente 120 mil pesos mensuales y un Agente del Ministerio Público gana entre 12 y 24 mil pesos; esto cuando hace diez años ganaban muy similarmente.

El incremento presupuestal que se ha otorgado en estos períodos, se destinó a la contratación de personal y en ese lapso, del 2001 al 2005, el ejercicio del gasto por persona empleada disminuyó de 48 mil a 16 mil pesos. Se ha privilegiado el recurso humano en el ejercicio presupuestal, no obstante eso, tenemos todavía estados que tienen en total para efecto de investigaciones, siete u ocho AFIS y no más. No obstante ese incremento, se ha afectado el gasto en inversión que disminuyó de 48 mil pesos en el año 2000, a 16 mil pesos por persona.

Falta modernizar muchas instalaciones, falta modernizar equipo de comunicación, armamento, vehículos y sobre todo, tener acceso a las nuevas tecnologías de investigación policial que hacen mucha falta en la actualidad y que son tecnologías caras.

Lo que le falta a la Procuraduría es dignificar al Ministerio Público. Actualmente tenemos ya una AFI que ha tenido una gran ventaja, una gran modernización a partir del primero de noviembre del 2001 que fue creada con una gran profesionalización, y actualmente este trabajo debe de llegar, este trabajo de modernización, este trabajo de dignificación, debe de llegar a la columna vertebral de la Procuraduría que es los Agentes del Ministerio Público.

Es un compromiso de mi gestión luchar por la dignificación del Ministerio Público. Necesitamos que tenga una mejor capacitación. Actualmente estamos programando ya el curso de dos años de capacitación para un Ministerio Público, superior incluso al del Poder Judicial que lo imparte una institución tan sólida como el Inacipe, de reconocimiento internacional. Estamos pugnando que además de esa capacitación puedan tener una percepción digna. Actualmente hay 43 alumnos únicamente en capacitación, sería importante darle seguimiento de estos alumnos que están recibiendo la capacitación, cuántos van a ser el día de mañana realmente agentes del Ministerio Público en funciones, cuando concluyan sus estudios.

Con este nivel de preparación que les damos, reciben mucho mejores ofertas. Muchas gracias diputado.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias señor Procurador. Para efectuar la réplica, hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Guillermo Velasco.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Señor Procurador, muchas gracias por sus respuestas, sabe que cuenta con el Poder Legislativo para ayudar en la solución a la inseguridad que vive hoy nuestro país.

Como mencionó en su exposición inicial y en su respuesta, en el Partido Verde Ecologista de México estamos conscientes de las limitaciones estructurales y financieras que enfrentan las instituciones públicas. Los recursos pueden ser insuficientes pero ello no exenta a las autoridades de cumplir a cabalidad con su responsabilidad; no podemos cruzarnos de brazos ante la delincuencia sólo porque los recursos de los que se dispone son escasos. Tenemos que aprender a dar un destino más eficiente a los recursos limitados con los que contamos.

Si el número de agentes de la AFI es insuficiente para proteger el territorio nacional y si los agentes del Ministerio Público se encuentran en desventaja salarial respecto de los jueces de Distrito, hagamos entonces los cambios necesarios para modificar esta realidad en aras de una mayor seguridad para nuestro país.

No obstante mientras eso no cambie, mientras existan limitaciones estructurales, las autoridades deben asumir su responsabilidad y trabajar con los recursos disponibles. La falta de recursos no exime su obligación constitucional de velar por la seguridad y la justicia en México, su obligación es salvaguardar la integridad y el patrimonio de todos los mexicanos.

Con esto me despido señor Procurador y agradezco nuevamente sus respuestas y su disposición de haber venido hoy a compartir con nosotros y discutir el tema de inseguridad en México. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Muchas gracias señor diputado. Para formular su pregunta hasta por cinco minutos, tiene la palabra la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias señor presidente. Buenas tardes señor Procurador, gracias por venir a esta tribuna con estas comisiones a esta comparecencia. Sabemos que usted asume el encargo en la PGR en momentos difíciles para la institución.

Su llegada, desafortunadamente coincide con el incremento en la espiral de violencia que la delincuencia organizada ha venido generando en nuestro país. Por tanto resulta imprescindible para nuestro grupo parlamentario pero también –y especialmente quiero resaltarlo– para la sociedad, el que la PGR establezca más pericias, destrezas, defina con toda pertinencia las prioridades en lo que resta de la actual administración correspondiente a su participación en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de las que tiene conferidas por ley como PGR.

Por tanto señor Procurador, quisiéramos conocer en ¿ Qué circunstancias administrativas y de rendición de cuentas encontró la dependencia a su cargo? ¿Qué sucede con la AFI?, porque se ha hecho del conocimiento público que existen irregularidades y carencias, y que su eficiencia está por debajo del 30 por ciento ¿Cómo se podrá enmendar esta situación para lograr mejorar sus funciones?.

Con relación a los feminicidios, usted sabe que desde esta Cámara de Diputados las distintas diputadas de todos los grupos parlamentarios hemos insistido en la creación de la fiscalía especial para el seguimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, hoy lamentamos profundamente que todas las expectativas que motivaron la constitución de esta fiscalía se vean truncados, en primer lugar, porque no sabemos con certeza, cuál fue la razón que llevó a la licenciada María López Urbina a renunciar al encargo, especialmente qué ha pasado con la consignación de todos aquellos servidores públicos que por acción u omisión, son responsables de la impunidad que todavía prevalece en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Igualmente acontece con el encargo que asumió la doctora Mireille Rocatti, quien dejando en entredicho todo su prestigio, sorpresivamente nos encontramos con su renuncia para asumir otro encargo el mismo día en que aparecen dos mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de lo cual tampoco conocemos el informe oficial al que todo funcionario está obligado, precisamente a partir de la rendición de cuentas.

Señor procurador: cuándo conoceremos los informes puntuales y pertinentes, formales y oficiales de la encomienda de estas dos exfuncionarias.

No vemos, por otro lado, un verdadero compromiso en la persecución de los delitos que hasta hoy se siguen cometiendo contra las mujeres en nuestro país. Pareciera ser que no es una de las prioridades de su dependencia y por consiguiente, tampoco del gobierno federal.

Queremos ver cuestiones concretas, más allá de que en algunas fechas memorables o alusivas haya un posicionamiento más acorde a dar una respuesta en la coyuntura, pero no hay respuestas eficientes y efectivas para resolver los crímenes de Ciudad Juárez y los crímenes que están apareciendo en otras partes del país.

El hecho de que no se haya, hasta ahora sustituido a Mireille Rocatti, en la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con los Asesinatos de Mujeres, nos plantea la urgencia de la creación de una fiscalía especial, como la concebimos en una reunión que tuvimos con el procurador anterior. Que esté bajo la jurisdicción de usted, no de una subprocuraduría; ya no queremos eso.

Que como acontece con la Fiscalía Especial para Delitos Electorales o la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ésta también dependa del señor Procurador, que tenga más funciones de autoridad, más autonomía para que pueda tener un pleno ejercicio de sus funciones, con un nivel de una subprocuraduría y que al frente además, se encuentre una persona, una mujer con compromiso, con capacidad, con posibilidades de responder con eficiencia y entregada a la encomienda para que pueda hacer efectivas las consignaciones que están pendientes y nos resuelva hasta el último crimen, en coadyuvancia, efectivamente, con la Procuraduría del estado de Chihuahua.

Que sea una mujer especializada en derechos humanos, especialmente en los tratados internacionales suscritos en esta materia y que no tenga ningún prejuicio en aplicarlos irrestrictamente, como lo señala el artículo 133 de la Constitución. Cuándo veremos señor Procurador, plasmadas estas aspiraciones de las mujeres mexicanas con una fiscal especial que tenga un perfil que efectivamente esté a la altura de esta responsabilidad.

Por otra parte, nos preocupan terriblemente los fenómenos que se están viviendo en el sureste del país y que ya han poco a poco pasado, han subido a otras entidades y que se derivan de un endurecimiento de las leyes en países centroamericanos para ir contra las bandas, de pandillas de los Marasalvatruchas, y por lo tanto necesitamos –señor Presidente, si me permite concluir–, conocer cuáles son las acciones de su Procuraduría para tener estos grupos y que no se involucren con la delincuencia organizada de nuestro país, como ya lo empezamos a observar.

Por su atención y por sus respuestas le agradecería muchísimo una puntual contestación, si es usted tan gentil. Gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias, diputada. Para dar contestación, hasta por cinco minutos, tiene la palabra el señor Procurador.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Gracias, señor Presidente. Con mucho gusto, diputada, recibí una institución como lo dije, funcionando, modernizándose y con mucho por hacer. Administrativamente había una mayor utilización de recursos; puedo simplemente mencionarle que había subido el personal dedicado a labores sustantivas, de 59 a 67 por ciento, que yo creo que ya es un estándar bastante bueno. Esto en cuanto habla la efectividad de la AFI, del 30 por ciento, había qué ver, es muy relativo, es una cifra que se ha manejado, que por supuesto no es exacta en la gran mayoría de los casos.

Tenemos por ejemplo en el caso de mandamientos judiciales, tenemos un cumplimiento de mandamientos judiciales, no obstante que existe un rezago que debemos de admitir, tenemos un cumplimiento del ochenta y tantos por ciento. En el caso de secuestros, también los resultados son bastante muy superiores.

En el caso de mandamientos ministeriales, es donde hay un mayor número de rezago, pero es debido al tamaño de la AFI diputada, es debido a que la AFI no alcanza a atender adecuadamente a los Ministerios Públicos cuando estos están investigando. Hay grupos de investigación, como se los decía hace un rato, de siete elementos para todo un estado. Eso es lo que tiene problema, pero si hay alguna parte de la Procuraduría cuya efectividad sea muy buena y esté realmente obteniendo resultados cada día mejores, es la AFI.

En los aspectos ministeriales nos falta mucho por hacer. Sin embargo sí debo de reconocer ante ustedes y pedirles su ayuda, la poca capacidad que tiene de operación la AFI debido a su tamaño. Son 6,500 elementos de los cuales entre el despliegue regional, los que están custodiando instalaciones y de escoltas, en realidad no quedan ni 2,000 elementos para todo el trabajo sustantivo de la institución. Es realmente preocupante.

Por lo que toca a los feminicidios bueno, las razones por las que renunció María López Urbina, fue por saturación de su trabajo. Esa fue la causa que ella nos indicó, que se encontraba ya saturada, quería probar otro... En fin, creo que fueron causas personales. La renuncia de la doctora Roccatti, como usted lo decía que también a nosotros nos tomó por sorpresa, se debió a una invitación que ella recibió y bueno, nos cambia los planes.

La idea es como usted lo expresaba, que podamos constituir ya una fiscalía nacional de atención a delitos violentos cometidos contra mujeres, que dependa del Procurador. Es por eso que estamos actualmente simplemente dando instrucciones para que se designe un encargado de despacho de aquí a fin de año, que estemos en posibilidad después del trabajo que respetuosamente me permití proponerles que hagamos, para la construcción de esta fiscalía. Debemos de delimitar bien su marco de competencia, debemos de delimitar bien de qué se va a ocupar, en las materias en las que va a tener porque la gran mayoría de los delitos en todo caso serían de competencia local. Entonces es importante trabajarla pero exactamente en la línea que usted propone, es en la línea que nosotros queremos trabajar junto con ustedes, por eso tenemos esa convocatoria.

En cuanto a lo de los informes, actualmente creemos, para el mes de diciembre estar en condiciones de presentar un informe ya total de los 307 casos que está revisando la fiscalía.

Quiero comentarles que hay dos aspectos en ese sentido. Hay una investigación de criminal, de tipo incluso de delincuencia organizada que se está llevando con apoyo de la SIEDO, que son los 25 casos que han sido atraídos.

Por otro lado la otra labor que se ha encargado la Fiscalía, es la labor que podemos presentar ante esta soberanía y ante toda la población en general el informe ya de esos 307 asuntos, además del banco de datos de ADN, del Fondo de Auxilio a Víctimas, de las reconstrucciones faciales de cadáveres que se han encontrado, de todas las medidas de apoyo en las que se pretende trabajar esas, queremos estar en condiciones y rendir un adecuado informe, como usted correctamente lo solicita en el mes de diciembre. Un informe en que se ha venido trabajando y que creemos que puntualmente.

El objeto es no dar marcha atrás en esto sino dar marcha adelante; es por eso que proponemos que ahora independientemente de estos asuntos que presentaremos el informe, podamos presentar una Fiscalía que atienda este tipo de problemas en todo el país.

Si me lo permite creo que los otros puntos, me podré referir al otro punto más adelante. Gracias diputada.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias, señor Procurador. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para la réplica, la diputada Angélica de la Peña.

La diputada Angélica de la Peña Gómez: Gracias, señor Procurador. Me queda la impresión de que el asunto relacionado con los Feminicidios no es un asunto de prioridad; yo creo que si lo ve desde el punto de vista de su institución de aquí a diciembre, a la mejor no es nada. Pero frente a la situación en donde más de 10, 12 años de impunidad, un mes mas, mes y medio, dos meses más y que esta Fiscalía se encuentra acéfala yo creo que es un asunto que tiene que responderse de una manera distinta.

Yo creo que hay que tomarle a usted la palabra en el sentido de que quiere crear una instancia de seguimiento y de acercamiento con el Congreso y en este caso con la Cámara de Diputados, me parece que es muy importante que haya un acercamiento urgente con la Comisión Especial que preside la diputada Marcela Lagarde y que están aquí presentes varias diputadas y diputados integrantes de la misma, de tal forma que se empieza a trabajar yo creo que desde ya.

No me parece que sea correcto el dejar que usted nombre la Fiscal Especial hasta diciembre y de repente nos encontremos con la otra sorpresa de que no sabemos efectivamente como está esta Fiscalía, cuales son efectivamente su marco de referencia para su funcionamiento, no se discuta quienes deben estar al frente de ella, etcétera. Yo creo que este tipo de asuntos no pueden esperar.

Me parece que la respuesta que usted nos da nos preocupa y creo que si hay condiciones de conocer qué es lo que hizo las dos anteriores Fiscales, pues yo creo que eso hay que hacerlo del conocimiento público ya. ¿En qué consisten estos asuntos que parece ya tiene una resolución, estos 307 casos que nos dice?

Me parece que debemos saber cada uno de ellos, debemos decirle a los familiares, debemos de explicarle a la sociedad, en qué situación se encuentra cada uno de ellos y no hemos tenido ninguna información al respecto. Entonces yo solamente quisiera mencionarle que todavía seguimos con esa preocupación y que no podemos nosotros ahora en un tiempo tan perentorio de una comparecencia con un esquema tan imperfecto y que no da la posibilidad de tener una relación conducente, de tal forma que pudiéramos conciliar una serie de cuestionamientos, ustedes y nosotros, yo le propondría que en este caso concreto lo dejásemos para una siguiente reunión lo más pronto posible, de tal forma que de manera de un trabajo con ustedes y la Comisión de la Cámara de Diputados y las diputadas, se pueda trabajar en una resolución que nos dé respuesta y que ahora creemos que no está debidamente sustentada.

Por lo demás, yo creo que la Procuraduría no debe ser una Procuraduría solamente para referirse a los casos relacionados con la droga, con el narcotráfico. Yo creo que el ejemplo de no dar prioridad a este asunto, por ejemplo en el caso de los Feminicidios, nos muestra que la Procuraduría tiene más campos de acción y que tenemos que dar respuesta a lo demás.

¿Qué pasa con la Fiscalía encargada para revisar los Asuntos de los Movimientos del Pasado? ¿Qué es lo que ha detenido a que el Fiscal, Carrillo Prieto, pueda llegar hasta las últimas consecuencias, por ejemplo? Creo que esa es otra cuestión que debiésemos tener una respuesta puntual y que ojalá que usted se la lleve y que en el transcurso de algún otro momento también nos pueda informar qué es lo que pasa también con ese tema importante.

Y yo le repito, yo creo que la Procuraduría tiene que ver más allá del asunto del narcotráfico y nos interesa saber qué está pasando con las pandillas que vienen de Centroamérica y que están sentando sus reales en este país. Es decir, queremos conocer más allá de lo que nos informa usted en estos diez minutos cómo se está tratando el asunto referido a la trata de personas menores de 18 años, es decir, yo creo que hay una gran cantidad de temas que tienen que ser resueltos y tienen que ser presentados para dar una respuesta más conducente a los reclamos de la sociedad.

Y en ese sentido tener también la certeza qué es lo que se propone usted en el resto de la administración, de tal forma que tengamos, como aquí lo han dicho, como lo dijo el diputado anterior a mi intervención, sí cuenta usted con el apoyo del Legislativo, pero también nosotros queremos ver reflejado que usted tenga confianza en el Legislativo y tenga usted condiciones de poder llegar aquí a pedir la ayuda, el apoyo y también atender las propuestas que nosotros hacemos desde este ámbito, de tal forma que podamos cumplir también nosotros con nuestra encomienda como representantes populares y que finalmente eso somos, venimos a traer aquí la voz de la ciudadanía, del pueblo, que nos ha conferido esta responsabilidad y por lo tanto tenemos que decirle de manera muy llana, de manera muy sencilla pero contundente, que necesitamos respuestas más eficientes y más efectivas a este tipo de reclamos.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Muchas gracias señora diputada. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado José Sigona Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Sigona Torres: Muy buenas tardes. Muchas gracias señores presidentes de Comisiones, compañeros diputadas, diputados, muy buenas tardes.

Señor Procurador General de Justicia, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca, el grupo parlamentario de Acción Nacional por mi conducto le da la más cordial de las bienvenidas al Congreso de la Unión y antes de iniciar mis cuestionamientos, me permito felicitar tanto a usted como al ingeniero Gerardo García Luna, Director de la Agencia Federal de Investigación, por el éxito que obtuvieron al liberar sano y salvo, sin pago de rescate, al entrenador de fútbol, el señor Rubén Omar Romano.

Desde mi función como legislador local y ahora federal, he seguido de cerca la transformación de la vetusta y corrupta ex Policía Judicial Federal, a la actual Agencia Federal de Investigación y conozco de los cientos de casos similares donde se ha tenido éxito en base a los sistemas de inteligencia y a la investigación criminal. Un caso como este que acabo de mencionar era necesario para reconsolidar la confianza del ciudadano en esta institución.

Señor Procurador, el tiempo que nos resta en esta administración debemos preservar y mejorar todavía más esta agencia, pues será uno de los legados más importantes del gobierno del Presidente Fox a las futuras generaciones.

Licenciado Cabeza de Vaca, luego del análisis realizado al V Informe de Gobierno de nuestro Presidente, licenciado Vicente Fox, en el rubro relativo a la procuración de justicia podemos apreciar que a pesar del poco tiempo que ha estado usted al frente de la administración y en base a los datos y a los números que hemos revisado, hay grandes avances que demuestran la seriedad institucional con la que usted ha dirigido a esta instancia, así como que existe un rumbo definido en la dirección de la Procuraduría a su cargo.

Quisiera formularle tres cuestionamientos. El primero de ellos señor Procurador: sabemos que en este poco tiempo, 5-6 meses que tiene usted desempeñándose en la titularidad de la Procuraduría General de la República y que uno de los principales compromisos que usted asumió cuando tomó esta alta responsabilidad, fue mejorar la funcionalidad y efectividad de dicha institución a fin de sentar las bases sólidas para la consolidación de un modelo de procuración de justicia más eficaz, por ello nos gustaría saber ¿Cuáles son los principales cambios que usted ha generado al interior del organismo? ¿Cuáles son las futuras acciones que tiene pensado implementar en la Procuraduría en pro de una mayor eficacia y funcionalidad y si tiene previsto la reestructuración de alguna área de esta instancia?

Segundo, sabemos que en materia de combate a la delincuencia organizada, la PGR ha logrado la desarticulación de importantes organizaciones delictivas, como nunca, en este momento hay capos en las cárceles; no obstante, también sabemos de la capacidad de recomposición de estas células delictivas por ello, quisiéramos saber qué acciones está realizando la PGR para evitar la recomposición de las células del narcotráfico que pudieran re acomodarse ante la desarticulación de los importantes cárteles. ¿Tiene la Procuraduría a su cargo, una nueva reconfiguración del mapa delictivo existente en el país?, en caso de ser positiva su respuesta, aprovecho la oportunidad para turnarle una invitación a nuestra Comisión para que nos platique la situación actual de los cárteles, en virtud de que considero que cinco minutos serían suficientes para conocerlo, y

Tercera, por otra parte sin duda alguna, una institución fundamental dentro del Sistema de Seguridad y Justicia, lo constituye la figura de Ministerio Público, cuya función esencial descansa en ser el responsable de la investigación y persecución de los delitos. En este sentido, se ha venido sosteniendo por diversos actores involucrados en el tema relativo a la seguridad pública incluido el propio Ejecutivo federal, la necesidad de transformar a la PGR en un órgano autónomo y profesional que sea en todo momento, independiente del Poder Ejecutivo tanto en el ámbito federal como en el local, respectivamente, eliminando así toda perspicacia de que la institución Ministerial responde en determinado momento a directrices o a decisiones de carácter político, o como se le ha llamado en muchos estados, el brazo ejecutor de los gobernadores.

En tal virtud, señor Procurador, quisiera preguntarle ¿Qué opinión le merece la posibilidad de dotar de autonomía constitucional a la institución de Ministerio Público? ¿Qué otras medidas legislativas y en qué otra circunstancia el Congreso, representado aquí por diputado de todas las fracciones parlamentarias, pudiéramos coadyuvar al fortalecimiento de la institución ministerial? Por sus respuestas, muchísimas gracias, señor Procurador.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias señor diputado. Para dar contestación tiene el uso de la palabra, el señor Procurador hasta por cinco minutos.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Muchas gracias señor presidente, con mucho gusto señor diputado, al interior de la Procuraduría pensamos que tenemos 14 meses, que es un tiempo suficiente para intentar hacer cosas de relevancia; sin embargo creemos que en esos 14 meses que nos comprometen a luchar hasta el último día de esta administración, porque la justicia en México sea una realidad y la seguridad de todos los mexicanos.

Ese tiempo no nos permite hacer cambios importantes en cuanto a la estructura que requieren de mayor tiempo en el mayor análisis; sin embargo, si bien hace unos ratos respondiendo a la diputada me refería a que me encontré una institución modernizada y trabajando. Sí quiero comentar que me encontré una institución modernizada en la AFI y en proceso de modernización en los Ministerios Públicos.

Es necesario trabajar en una mayor integración entre el Fiscal que es quien tiene la responsabilidad de investigar y el cuerpo que tiene las facultades, que tiene las capacidades para investigar, que es la AFI, eso sí hay una desarticulación en muchos de los casos entre las distintas áreas de la Procuraduría que hay que tratar de solucionar.

Una de las áreas que da mucho resultado es la SIEDO, la SIEDO da mucho resultado porque es una unidad de investigación, es una unidad que tiene sus propios peritos, que tiene sus propios grupos de investigación, que tiene sus propios fiscales, que tiene incluso muchos casos su propia información de inteligencia.

Lo que nosotros estamos proponiendo es siguiendo ese mismo esquema, integrar más unidades de este tipo, y estamos empezando sobre todo, con el lavado de dinero. Lavado de dinero creemos que es una prioridad, investigar más en lavado de dinero, es un prioridad atender este problema social que se nos está presentando y queremos integrar una real unidad que trabaje, con la misma estructura, simplemente buscando los esquemas de colaboración hacia el interior de la institución, no necesitamos hacer grandes modificaciones estructurales, con eso creo que podemos trabajar mucho mejor, creando una unidad.

Por otro lado, lo que queremos es seguir el cambio hacia una verdadera institución de investigación. Creemos que las labores policíacas corresponden en mucho a la Secretaría de Seguridad Pública, corresponden a la Policía Federal Preventiva. A la Procuraduría y a la AFI les corresponde la labor de inteligencia y de investigación, queremos fortalecer a la Procuraduría en ese sentido, queremos fortalecer a la Procuraduría que realice labores de investigación, para que se puedan tener mejores resultados en nuestro combate al crimen, y eso es precisamente es lo que estamos haciendo para desarticular las bandas, teniendo más información de inteligencia, teniendo un trabajo más sustantivo.

Hemos observado que el origen y el fin de todas las actividades delictivas es precisamente el dinero, necesitan dinero para trabajar y trabajan por dinero, y cuando reciben más dinero pues aumentan su capacidad de trabajo. Es por eso que hemos decidido, por un lado, cortarles el flujo de los recursos, cortarles su forma de operación, incrementando las labores de inteligencia, incrementando la tarea de inteligencia, incrementando el combate al lavado de dinero que proporciona esos recursos a las organizaciones que tanto daño nos hacen. Esa es la mejor forma de mantenerlos desarticulados, porque si no estos monstruos de mil cabezas se recomponen.

Atrapando a los grandes capos hemos visto ya que los mandos siguen funcionando igual o a veces hasta se superan, que luchan por los espacios, que tratan de asentarse en más territorios, entonces ahora lo que necesitamos es atacar la estructura operativa de esas bandas. Por supuesto que acepto el día que ustedes a bien concretar la invitación y será un honor asistir a la Comisión de Justicia junto con ustedes.

En cuanto a lo de la autonomía, quiero comentarles, como hemos visto en muchos países del mundo, es una tendencia que se lleva en las nuevas democracias, es una tendencia en las cuales el Ministerio Público goza de autonomía y está más allá de los vaivenes políticos o de las situaciones coyunturales.

Yo creo que es un camino importante, creo que es algo que vale la pena trabajar por ello, que le va a dar solidez a la institución y que es una forma de empezar a combatir la inseguridad con políticas que puedan ser más claras y más definidas.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias señor Procurador. Para efectuar la réplica hasta por cinco minutos tiene la palabra la diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez.

La diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez.: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Quiero agradecer su visita, señor Procurador, y desde luego reconocer el trabajo que ha realizado, mis señalamientos tendrán que ver fundamentalmente con el tema de mujeres, particularmente el del feminicidio en el municipio de Juárez.

Sin duda alguna el principal avance en la situación, es que se reconoce que existe un problema nacional, según consta en la Exposición de Motivos de la PGR en el presupuesto de egresos y que deben darse respuestas eficaces y compatibles, con la dimensión de la tragedia y con los compromisos asumidos por el Estado mexicano con respecto a la promoción y protección de los derechos humanos de la mujer.

En primer término quisiera referirme a un tema del que nos enteramos hace pocos días, y es el de la renuncia de la Fiscal Especial para los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Cuidad Juárez. Al tomar posesión de su cargo Mireille Rocatti mencionó su compromiso contra la impunidad, su compromiso con la justicia, con las madres y familiares de las víctimas; su compromiso con la verdad y su compromiso de trabajar sin descanso para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, muy poco le duró el compromiso ya que a escasos tres meses y medio, dejó el cargo. Desde nuestra perspectiva, la señora Rocatti dejó la Fiscalía sin entregar el informe sobre los homicidios de mujeres, en un acto que le dio la espalda las víctimas de Juárez.

Rocatti, como ella misma lo reconoció públicamente, dejó la Fiscalía ante el ofrecimiento de una posición política destaca en un gobierno local, ¿Ése es el compromiso que durante tanto tiempo dijo tener con las víctimas de Ciudad Juárez? ¿Dónde quedó su intención de transparentar de manera oportuna la información sobre los avances obtenidos? Es tiempo de que en México los intereses personales se subordinen a los intereses de la nación, es tiempo de que los políticos pensemos un poco menos en nuestra carrera política y empecemos a pensar un poco más en el bienestar colectivo, en el futuro de la nación. Las mujeres y niñas de Juárez no merecen este trato.

Señor Procurador, ¿Cómo responderá la Procuraduría para reivindicar su compromiso con las víctimas de Ciudad Juárez? ¿Qué ha hecho y qué hará la institución para garantizar la justicia con los familiares de las víctimas?

Por otra parte, para tranquilidad de los familiares de las víctimas, nos gustaría que hicieran extensivos los perfiles o criterios que han utilizado para determinar la desaparición de las mujeres, pues existe el caso de la hija de Cecilia Covarrubias, joven de 14 años que fue asesinada cuando salía con su bebé que tenía días de nacida y no fue admitida en el programa. No obstante, tenemos claro que dicha obligación no atañe únicamente a la autoridad Federal, por lo que es necesario tender puentes al entendimiento y colaboración recíproca entre las autoridades Federales, estatales y municipales.

A través de esta tribuna exhorto a todas las instancias que participan en el esclarecimiento de los casos de las mujeres asesinadas, a que asuman su responsabilidad y den respuesta puntual a las legítimas exigencias de justicia que la sociedad demanda.

En relación a la creación de la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Violentos contra Mujeres, es importante destacar la voluntad del señor Procurador para sumarse a favor de esta iniciativa, ya que la semana posterior a la reunión que tuvimos las Comisiones Unidas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, a la siguiente semana empezaron los cuerpos técnicos de las respectivas dependencias a trabajar para su análisis y discusión de esta iniciativa, además de reconocer de igual manera el esfuerzo por brindar ayuda a través del Fondo de Auxilio a los Familiares de las Víctimas, pero del que reiteradamente hemos señalado no estar de acuerdo con los criterios de aplicación del mismo. Sin embargo, en la Comisión Especial nos preocupa que se interrumpa el trabajo de la Fiscalía, que no haya continuidad en el trabajo iniciado; nos preocupa la imparcialidad en los dictámenes del Protocolo de Estambul y la lentitud de los resultados; nos preocupa la resolución de los casos y que se haga justicia a las víctimas y sus familiares.

Finalmente, le solicito respetuosamente presente ante el pleno de la Comisión Especial el informe formal o los datos que prueban lo que dijo la Fiscal en su mensaje final, en el que declara que del total de casos, 242 expedientes han sido consignados ante las autoridades judiciales competentes, de los cuales 56 se encuentran con causas penales en curso, lo que permite afirmar que más de 2 terceras partes de los homicidios están esclarecidos con los responsables en la cárcel purgando sentencias o en espera de que un Juez les dicte sentencia. Tan severa afirmación necesita ser respaldada por la evidencia que, señor Procurador, le pedimos encarecidamente nos haga llegar.

Hacemos votos para que las diversas instancias de gobierno se sumen a esta ardua labor, a fin de dar una pronta y justa solución a este problema en Ciudad Juárez que tanto nos aqueja, así como en todo el país. Y asimismo, señor Procurador lo invitamos a seguir colaborando con esta demandante tarea que es la procuración de justicia. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias, señora diputada. Hasta por cinco minutos para formular su pregunta, tiene el uso de la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, diputado Presidente; diputado Jorge Uscanga, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, Presidenta también de la Comisión Especial para dar Seguimiento, precisamente a los feminicidios en México; señor Procurador General de Justicia de México, Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Agradezco mucho a mi grupo parlamentario la oportunidad de poder dirigirme el día de hoy en esta comparecencia tan importante. Señor Procurador celebro mucho su presencia en este Palacio Legislativo, le doy la bienvenida a esta Cámara de Diputados, no sin antes expresarle que nos ha causado gran extrañeza que después del reiterado discurso presidencial sobre la necesidad de una buena relación entre Poderes, usted, después de meses haber asumido el cargo, no haya tenido un acercamiento con las comisiones de esta Cámara de Diputados relacionadas con la institución que representa.

Pero finalmente, qué bueno que hoy tenemos la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre aspectos que realmente preocupan de manera profunda a nuestra sociedad, y me refiero a la justicia penal. La justicia penal viéndola desde su más amplio sentido, como prevención de delito y como procuración de justicia.

Es lamentable que en los últimos meses los secuestros, las ejecuciones diarias, el terrible e innegable aumento del narcotráfico y los delitos asociados con él, así como los asesinatos de mujeres, parezcan estarse convirtiendo en la marca registrada de nuestro país. Todos estos ilícitos entran en la esfera de competencia de la Procuraduría a su cargo, aunque no exclusivamente, sí de manera muy importante.

Da la impresión de que poco se hace en relación con cifras escalofriantes, como por ejemplo, que en los últimos cinco años las pugnas entre las principales bandas de narcotraficantes han causado más de mil asesinatos anuales en México, tan solo en los últimos nueve meses de este año estamos ya en las 822 ejecuciones, o que México ocupa el décimo sexto lugar a nivel mundial en la incidencia de homicidios contra mujeres. Y mucho se ha dicho aquí ya, en cuanto a los feminicidios, en cuanto a los homicidios cometidos en las mujeres.

Y bueno, yo quisiera como quiera retomar un poco más en este momento y decirle que usted ha declarado su intención de convertir precisamente esa Fiscalía Especial en una Fiscalía Nacional con carácter permanente. Sin embargo, señor Procurador, dudamos que el cambio de estatus y de nombre, signifique la eficacia de una Fiscalía que ha dejado mucho que desear hasta el momento, en el que tenemos muy pobres resultados.

Señor Procurador: En la lucha contra la delincuencia de nada sirven declaraciones como la que usted realizó en días pasados, en el sentido de que en algunas ciudades estadounidenses se registran más homicidios violentos que las ejecuciones perpetradas en México en el 2005. Y digo que de nada sirven, no sólo porque denotan irresponsabilidad proviniendo de un Procurador General, sino porque esto no es una ni tampoco debe de servirnos de consuelo, tener conocimiento de tal información.

Es importante mencionar que la relación bilateral ha sido una victima más de la delincuencia. El cierre del Consulado norteamericano en Nuevo Laredo, medida que usted calificó de exageración es un botón de muestra de la imagen de violencia e inestabilidad que estamos dando al exterior.

Coincido en que la lucha contra estos delitos debe ser conjunta, pero estimo indispensable mantener un tono correcto, sobre todo cuando las bandas de narcotraficantes mexicanos, han empezado a desplazar a los colombianos en el mercado norteamericano, posicionando así a México, como el principal proveedor de drogas.

El Estado está integrado como todos los sabemos, por tres elementos básicos interrelacionados: la población, el territorio y el gobierno. El verdadero Estado es aquel que garantiza la subsistencia y cohesión entre estos tres ordenes, en el momento en que alguno de éstos se ve amenazado o disminuido, podemos empezar a cuestionar la integridad de los dos restantes.

La delincuencia y el crimen organizado violentan estos tres ámbitos, en primer lugar la población, célula fundamental del Estado, es la principal afectada por esta problemática. El territorio está siendo disputado por bandas criminales, tanto nacionales, como externas y el gobierno ve cada día a las instituciones que lo integran siendo rebasadas y erosionadas por estos fenómenos. Sin embargo, el Ejecutivo Federal se jacta de que el Estado Mexicano vive en un clima de tranquilidad, derivada de la democracia, mismo que según la versión del gobierno actual, se reduce al mero ejercicio electoral.

En este orden de ideas, señor Procurador ¿Hasta qué punto es democrático un gobierno que no está garantizando la libertad básica del derecho a la vida de su población, la integridad de su territorio y la viabilidad de su gobierno? ¿Considera usted, que la democracia es suficiente para garantizar la seguridad y la unidad del Estado mexicano?

Por otro lado señor Procurador, comentarle que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acordó dentro de su agenda legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones, trabajar en conferencia con el Senado de la República, sobre la iniciativa que presentó el Presidente Fox, con la cual pretende reformar el Sistema de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública.

En este sentido ¿De qué manera piensa usted que va a repercutir esa reforma en la disminución de los índices de delincuencia en el país?, si ya se ha probado que las meras reformas legislativas no son suficientes para lograr abatir ese flagelo social, sobre todo, porque el 95% de los delitos son del orden común, es decir, que el impacto en la disminución de la delincuencia sería muy reducido, atendiendo a la circunstancia de que estas reformas, no impactarían en los sistemas estatales de manera directa o ¿entonces se plantea que se reformen las leyes locales de la misma manera en todo el país?

Señor Procurador, cuáles de éstas reformas son al Sistema de Procuración de Justicia y cuáles son al Sistema de Seguridad Pública? ¿Cómo afectan esas reformas a la libertad de los estados para legislador en materia penal y de seguridad pública...

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Ya diputada, ya terminó su tiempo.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: …además, sí ya existe el Sistema Nacional de Seguridad Pública que incluye a todos los estados y municipios ¿Nos pudiera informar los resultados de esa coordinación, ya que vemos que la delincuencia no se ha reducido en estos estados? Y para concluir, ¿en qué porcentaje cree que se encuentra actualmente el combate a la a delincuencia organizada en ciudades donde se ha implementado el programa México Seguro?

Señor Procurador, no quisiera retirarme, sin preguntarle, si nos pudiera informar ¿Cuál es el estado que guarda el proceso de extradición de Sukar Kuri, el pedófilo libanés, naturalizado mexicano, que cometió el delito de explotación sexual infantil en territorio nacional?

Por sus respuestas, señor Procurador, muchas gracias y estaremos muy pendientes para que de manera muy cercana podamos trabajar, tanto la Procuraduría General de la República, como esta Cámara de Diputados.Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Para dar contestación, tiene la palabra el señor Procurador, hasta por cinco minutos.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Gracias, señor Presidente. Brevemente con su permiso, diputada Aguirre quisiera nada más referirme a la réplica de la diputada Gámez y a las observaciones hechas también por la diputada de la Peña: es una prioridad para el Gobierno de la República y para la Procuraduría los feminicidios de Juárez. Si hemos dicho que se va a presentar el informe hasta diciembre, es porque estamos haciendo un proceso de sistematización de todas las averiguaciones previas con un software de lo más avanzado que hay en el mundo que pensamos que va a ser una herramienta muy importante para hacer análisis, para combatir estos delitos como tal, y ese proceso estará listo en diciembre junto con el otro proceso de verificación de los expedientes. Es por eso que se va a rendir ese informe.

Institucionalmente se sigue trabajando, independientemente de que no esté la Fiscal a cargo; y por supuesto que me gustaría mucho personalmente y a toda la institución, colaborar con ustedes en la Comisión e informarles detalladamente de los avances con toda la amplitud que requieren.

Diputada Aguirre, es complejo el tema. Quiero en primer lugar, agradecerle la oportunidad de precisar. Yo nunca quise comparar ni pensando que sea "mal de muchos" cuando nos referimos a la situación de la violencia en los Estados Unidos. Simplemente lo dijimos en el contexto de afirmar que no tienen legitimidad ningún país del extranjero y menos los Estados Unidos, para venir a hacernos ese tipo de señalamientos, puesto que en primer lugar es un problema compartido y en segundo lugar, carecen de toda legitimación, puesto que tienen un problema por lo menos igual; y nos olvidamos de comparaciones.

De ninguna manera eso quiere decir que sea consuelo nuestro, que sea algún tipo de justificación. Es simple y sencillamente ubicado a las manifestaciones de regaño, que de ninguna manera admito, que se produjeron en ese tiempo. Sin embargo, sí quiero aclararle que tenemos una excelente relación, una excelente coordinación con las autoridades norteamericanas en este tema.

Nada menos dentro de ocho días me estaré reuniendo en la Ciudad de Laredo o en la Ciudad de Houston, con el Procurador de los Estados Unidos. Hay reuniones de trabajo prácticamente cada ocho días de intercambio de información, de operaciones en conjuntas y hay plena conciencia de ellos, que están más allá de sus momentos electorales y de sus problemas también internos, hay plena conciencia de que es un problema que tenemos corresponsabilidad sobre el mismo y hay una absoluta comunicación, una absoluta sincronía, trabajo en equipo, y tenga usted la seguridad que por lo que a nosotros toca, la relación bilateral está siendo realmente muy productiva, respetada y yo diría, fortalecida.

Por lo que toca a la seguridad, el Gobierno de la República ha garantizado el correcto desarrollo de la población en general. Podemos ver que la gran mayoría de nuestro país, los mexicanos trabajan, producen, van a la escuela con toda tranquilidad. Ciertamente hay, ciertamente hay lugares donde hay un problema específico, pero son problemas que tienen que ver mucho inclusive con los gobiernos locales. Usted nos lo confirmó al decirnos "el 95 por ciento de los delitos son de origen local"; y el principal problema lo tenemos cuando se asienta el narcotráfico en un lugar, cuando estos problemas de ejecuciones que tanto laceran, por lo general vemos una policía penetrada, una policía local corrupta, vemos que no han sido renovados.

Afortunadamente en todos estos casos, todos los señores gobernadores, las autoridades locales, están trabajando con nosotros hombro con hombro. Estamos haciendo un esfuerzo realmente importante por modernizar sus policías, por limpiarlas, por agilizar sus organismos de procuración y de impartición de justicia y yo creo que vamos por buen camino.

Yo creo que se ve cómo van reduciéndose los índices delictivos. Lo vemos así en Sinaloa, lo vemos en Baja California, lo hemos visto en Tamaulipas, en Reynosa, en Matamoros. Sin embargo, en Laredo vimos un fenómeno especial; vimos un fenómeno más complicado que requirió de otro tipo de atención que también la estamos dando. Y el problema de Laredo no fue otro más que la gran penetración, exagerada en este caso que había, de la policía local y la falta de control por parte de las autoridades administrativas.

Quienes ahora en una nueva disposición han limpiado su policía, estamos auxiliándolos a la construcción de un nuevo modelo policial, tanto ministerial como municipal y yo creo que vamos precisamente en el camino de tener una solución a este problema que permita realmente garantizar a la sociedad en general su correcto desenvolvimiento. Evidentemente la democracia no es solo elegir a nuestros representantes.

Es que la voluntad de la ciudadanía sea respetada y que esta voluntad pueda ser ejercida en toda la amplitud requerida. Y es ejercida día a día entre la gente que va a la escuela, que trabaja, que produce, las señoras que cuidan a sus hijos… es esa voluntad por la que estamos trabajando y en la cual los tres niveles de Gobierno tienen absoluta sincronización porque tenemos mucha corresponsabilidad en el problema.

El porcentaje del "México Seguro", bueno hemos visto que ha bajado la delincuencia. Es difícil… tenemos el caso de Nuevo Laredo, que ha sido el caso más dramático pero podría yo mencionarles por ejemplo Culiacán, en el caso de Sinaloa, donde la policía ha sufrido una transformación… el señor Gobernador ha colaborado en una forma realmente destacada, hay un compromiso real de las autoridades locales y los índices andan incluso prácticamente por mitad de lo que se venía sucediendo anteriormente. Yo creo que vamos a ir viendo los resultados.

Brevemente, nada más con su permiso señor Presidente, la reforma creemos que es un instrumento más. Creemos que es un elemento más que es muy necesario, nada más les voy a dar un ejemplo para no abusar de la paciencia del señor Presidente.

Tenemos que hay juicios de los principales criminales que llevan cinco años, en los cuales ni se les puede cambiar de reclusorio, no se les puede extraditar a los que son extraditables, no podemos iniciar otro tipo de procesos, y el solo hecho de estar en proceso los hace que vean hasta diez veces al día a sus abogados. Hay casos de delincuentes que han promovido ciento veinte amparos, para que entren sus abogados junto con ellos y tengan una forma de tener una comunicación, no obstante las medidas de seguridad impuestas.

Creemos que una reforma al sistema de impartición de justicia que agilice los procesos, es una mejor forma de castigar más efectivamente a los delincuentes y seguramente ayudará. No es una varita mágica ni es una panacea, no va a solucionar el problema por sí solo pero sí será una herramienta muy importante. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias señor Procurador. Para efectuar la réplica hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa: Con su permiso diputado Presidente. Ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, señoras y señores, señor procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.

Nuestra sociedad respetuosa de la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad y la integridad exige conformar un sólido vínculo de participación con el gobierno federal que trascienda más allá del discurso para erradicar del estado de derecho los fenómenos sociales de delincuencia e incertidumbre que imperan en el país.

En nuestros días, los medios de comunicación dan cuenta que en los últimos meses se han cometido más de mil ejecuciones, de secuestros, de homicidios de mujeres no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el país, así como del naciente y próspero negocio ilícito del narcomenudeo que ha invadido las escuelas y las comunidades de México.

México reconoce en voz de esta soberanía, su preocupación no sólo por estar al tanto de las acciones que la representación social federal, a través de la AFI ha alcanzado con la liberación del entrenador argentino el profesor Rubén Omar Romano, el pasado 21 de septiembre, luego de estar secuestrado por más de 60 días o bien mediante los avances obtenidos en la incautación de drogas enervantes, a lo largo del territorio nacional, lo cual en algo refleja la inversión que argumenta el Presidente de la República en su V Informe de Gobierno, que realizó de enero a junio del 2005 de 20 mil 154 millones de pesos destinados para fortalecer a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura expresamos nuestra preocupación por perfeccionar las estructuras normativas vigentes para una eficaz política de la procuración de justicia. La actual de algún modo se fortalecerá con las limitadas funciones que de manera conjunta las dependencias de la administración pública federal desarrollan en el contexto del Consejo de Seguridad Pública, toda vez que se encuentran subordinadas a sus instrucciones, razón por demás indiscutible del fracaso del operativo "México Seguro", que de ningún modo esclareció las muertes violentas presuntamente vinculadas con el narcotráfico ni dio los resultados que se esperaban de las unidades mixtas de atención al narcomenudeo desplegadas en 30 unidades federativas y en el Distrito Federal, a decir del titular del Poder Ejecutivo federal, en el tomo relativo al rubro denominado Seguridad, Orden y Respeto.

Los errores, la falta de respuestas y de resultados, en su mayoría son las características que han distinguido la labor del titular del Poder Ejecutivo federal, pero en el tema de la procuración de justicia más que conocer aspectos que se midan en cifras, la nación necesita conocer de usted cómo se han construido los acuerdos de coordinación con los procuradores de Justicia de los estados, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y, de manera permanente y no sólo durante la vigencia de los operativos instaurados.

Estas realidades son una preocupación de los representantes populares porque la inseguridad en que vivimos ha trascendido las fronteras del país y dio lugar a las declaraciones de líderes sociales, como las pronunciadas hace unas semanas por el Jefe del Estado Vaticano, Benedicto XVI, quien señaló que en México campea la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y el narcotráfico.

Esos antivalores laceran y destruyen el tejido social porque el gobierno federal ha perdido legitimidad ante su incapacidad para darle seguridad al país. Luego entonces nos preguntamos ¿Qué nos falta, acaso son leyes, armamento, recursos económicos, personal capacitado, tecnología, estrategia, inteligencia? Considero que todo lo tienen, máxime que la procuración de justicia es un derecho social de todos los gobernados.

Por lo tanto, es su obligación señor Procurador, demostrarle a los mexicanos que posee la capacidad para recobrar el orden institucional que el Plan Nacional de Desarrollo trazó para erradicar la creciente formación de la cultura de la corrupción y de la impunidad. Le reitero mi reconocimiento por los logros obtenidos por la AFI y le invitamos a no reducir los esfuerzos para la búsqueda de soluciones.

Les ofrezco una disculpa por salirme del formato, pero quiero que se lleve estas inquietudes que le hago en mi carácter de representante popular. Ahora que ha terminado la vigencia del operativo "México Seguro" ¿Cuál es la política de estrategias que de manera coordinada llevará a cabo con las entidades federativas para combatir el narcomenudeo?, una vez que las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo han replanteado sus funciones y que persisten como una fuente de crecimiento de fenómenos sociales encaminados a acrecentar el narcotráfico y la delincuencia organizada propiciando severas críticas expresadas por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica mediante la desertificación de las autoridades mexicanas.

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional el arraigo ¿Cómo va la Procuraduría General de la República a superar este revés jurídico para eficientar la persecución de los delitos y de los delincuentes?, toda vez que se les está obligando las autoridades administrativas como es la Procuraduría a observar los términos de ese fallo.

Y por último en otro tema ¿Qué opina usted de que se le den más facultades a la víctima u ofendido, a sus causahabientes o representantes legales? para que puedan llevar a cabo una defensa más efectiva de sus derechos violados, ante los excesos en el ejercicio de las atribuciones de la representación social que propician corrupción al negociar los derechos de las víctimas con los sujetos activos del delito a través de sus abogados, agraviando aún más a los ofendidos tanto en la etapa de la averiguación previa como en el juicio. Y cito tan sólo un ejemplo: al no permitírsele al ofendido imponerse el expediente para conocer el estado procesal de su causa, agravándose esta situación cuando la ofendida es la sociedad.

Le reconozco y le felicito señor Procurador, por su propuesta para la instalación de la mesa de trabajo y su apertura al diálogo con los legisladores, que ha anunciado hace unos momentos, porque juntos habremos de superar los problemas de inseguridad y procuración de justicia que enfrentamos los mexicanos. Muchas gracias, es cuanto señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora.- Gracias, señor diputado. Para la segunda fase de preguntas y respuestas, tiene la conducción la diputada Marcela Lagarde, Presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, sea usted tan amable, señora diputada.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias, señor Presidente, para dar cumplimiento al punto quinto, de los incisos b, c y d, se han inscrito para la segunda ronda de preguntas y réplicas, los siguientes ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas:

Del PRD, el diputado Francisco Diego Aguilar, y para la réplica, el diputado Francisco Diego Aguilar, también; por el PRI, la diputada María de Lourdes Mayela Quiroga Tamez; y para la réplica, la diputada Sofía Castro Ríos; por el PAN, la diputada Marisol Urrea Camarena; y la réplica el diputado Morales de la Peña; por el PRI el diputado Quintín Vázquez García; y para la réplica la diputada Gema Isabel Martínez.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Diego Aguilar: Con su permiso, señora Presidenta. Licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Procurador General de la República: Su presencia ante esta soberanía popular reviste una gran importancia, toda vez que el ámbito de las funciones administrativas de la Procuraduría a su cargo no han sido operadas como la ciudadanía esperaba de un gobierno del cambio.

Día a día se están suscitando eventos con tal intensidad que desdibujan los hechos y cifras señaladas en el V Informe de Gobierno, por ello su comparecencia debe ir más allá de una glosa, de un comentario; al contrario esperamos respuestas contundentes y sin vacilaciones.

El aumento de la criminalidad, el fracaso que percibe la sociedad para que el Estado brinde protección a los ciudadanos, salvaguarde su integridad, derechos y patrimonios, así como preservar las libertades y la paz, se ha convertido en uno de los temas torales de la dependencia a su cargo.

Si bien es cierto que durante la actual administración la Procuraduría General de la República ha logrado la detención de importantes delincuentes relacionados con el narcotráfico, así como la incautación de drogas que equivalen a varios millones de dólares. Sin embargo, esos logros no parecen haber inhibido al crimen organizado y a la ola de violencia que lo acompaña.

Nuestra sociedad fronteriza, principalmente la de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Baja California están viviendo escenas dantescas donde el horror y el crimen van desintegrando sus membranas sociales contra cualquier acto de provocación, los asesinatos continúan y parece que las estrategias empleadas por la Procuraduría simplemente no están funcionando. La lucha por el control de los carteles fronterizos, donde pareciera que los esfuerzos por combatir la comercialización de las drogas se hacen aunque mal en este lado de la frontera. Lo único que hemos escuchado sobre lo que esperamos del "Hegemon" del norte son meros balbuceos.

Tanto del otrora flamante Secretario de Gobernación hoy suspirante a la candidatura presidencial, así como del aún Secretario de Relaciones Exteriores, quienes aprovechan los medios nacionales para exigir a ese país medidas más contundentes en la lucha contra el narcotráfico, cuando son ellos, junto con el titular del "gobierno del cambio", los que tienen las facultades constitucionales para exigirle al gobierno estadounidense actuar en consecuencia mediante un memorándum diplomático urgente y enérgico para que asuma sus responsabilidades ante este flagelo.

Por tanto, señor Procurador ¿Qué tiene que decirle a la sociedad de esas ciudades del miedo y el terror creadas por la ineficacia de las autoridades del gobierno del cambio? ¿Cómo piensa detener esa ola de violencia y las secuelas de ejecuciones que se han venido generando día a día? ¿Por qué usted no promueve ante la instancia del gobierno un memorando diplomático a los Estados Unidos para que actúe decididamente tanto en la frontera como en todo su territorio para el combate al narcotráfico?

Y también quisiera comentar, señor Procurador, el domingo celebramos como todos los años un año más del trágico ‘68, ¿no?, un trágico ‘68 que la sociedad mexicana exige soluciones y vemos que la Procuraduría no ha dado respuestas. Yo preguntaría, en materia de justicia con los crímenes de lesa humanidad cometidos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 y sus secuelas ¿Cuáles son los resultados que la Procuraduría a su cargo da a la sociedad y particularmente a las víctimas del abuso del poder? Es cuanto, señora Presidenta y muchas gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias diputado Francisco Diego. Tiene la palabra el Licenciado Daniel Cabeza de Vaca, hasta por cinco minutos, para dar su respuesta.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Muchas gracias diputada Presidenta con su permiso. Diputado Diego: brevemente, nada más quiero hacer mención a la réplica del diputado Sandoval. Me gustaría a él en lo personal y una invitación extensiva a todos los señores diputados a que pudieran conocer de cerca con nosotros el sistema de las UMAN.

Creemos que es una parte muy importante de la Procuraduría en la cual estamos promoviendo la participación entre los tres niveles de gobierno y sobre todo, muy importante, la participación de la sociedad civil organizada y que además estas nuevas instituciones, esta nueva forma de combatir el narcomenudeo, en la cual nos ponemos de acuerdo los tres niveles de gobierno, en la cual la sociedad civil se suma, tiene además del consabido objetivo de castigar y reprimir el narcomenudeo, el objeto final y muy importante de rehabilitar a los adictos que caigan en estas unidades.

Hay una gran acogida en todos los estados, hay una gran acogida en todos los niveles de gobierno de este sistema. Hay lugares donde no ha funcionado como deberia porque hace falta revisar, hacen falta algunos ajustes, pero hay muchos estados en donde están funcionando con excelentes resultados; más allá de colores partidistas, de credos políticos, la sociedad civil se ha volcado a participar, los jóvenes, la sociedad organizada. Yo creo que ese es el camino de solución que debemos de tomar. Yo creo que esto es un botón de muestra de lo que podemos hacer cuando todos nos ponemos de acuerdo, cuando todos participamos.

Es muy importante para la Procuraduría que ustedes como representantes sociales puedan conocer este esfuerzo, ni siquiera de la Procuraduría, de muchos estados, de muchos municipios y de la sociedad civil, que puedan conocerlo de cerca y los resultados que están dando. Créanme que es un gran elemento que va a proporcionar resultados a muy corto plazo y sobre todo que como sociedad vamos a poder todos unidos dar una lucha en contra de este flagelo.

Ojalá y podamos articular esta forma de participación y le reitero que las puertas de la Procuraduría siempre estarán abiertas para las comisiones y para cada uno de ustedes en lo individual, para darles toda la información y para trabajar.

Si por alguna razón habíamos mostrado o se había percibido cierto alejamiento de esta soberanía, no es tal, ni es una actitud de fondo. La disposición absoluta es de trabajar junto con ustedes en forma permanente hasta el último día de esta administración y siempre con ustedes reconociéndolos como los auténticos y verdaderos representantes de la sociedad, y no digo en el sentido político, digo de quien conoce a las comunidades, de quien conoce a las comunidades de que provienen y en mucho nos pueden ayudar. Diputado, muchas gracias.

Quiero mencionarle que bueno, en primer lugar nosotros hemos insistido, aunque no ha habido un memorándum, que tomo su propuesta para hacerlo, aunque no ha habido un memorándum específico hacia las autoridades norteamericanas, sí ha habido una postura firme y decidida ante todas las autoridades y una postura que la hemos sostenido ante el Secretario de Seguridad Interior, ante el Procurador, ante la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, en que es un problema compartido que tenemos que corresponsabilizarnos.

Por mi área homóloga, que es la Procuraduría de Estados Unidos, ha habido una buena respuesta, ha habido mucha cooperación, ha habido mucha ayuda, pero ciertamente hace falta trabajar más con otras áreas, para ir tomando conciencia de este problema que efectivamente es un problema que se da en los dos lados de la frontera y es un problema que en mucho se ocasiona por el gran consumo de droga que hay más allá de nuestra frontera.

El gobierno del cambio, bueno, yo creo que todos los gobiernos tenemos responsabilidad en este clima de inseguridad que se está viviendo, no sólo el gobierno del cambio; hay gobiernos locales, hay gobiernos municipales, que también tenemos que poner nuestra parte. Ya lo decían hace un rato los señores diputados, el 95 por ciento de los delitos, de la mayoría de los delitos son de competencia local y la gente lo percibe y esa es la inseguridad que la gente percibe.

La delincuencia organizada es quizás la que se le da más difusión, la que más vulnera la sensibilidad en nuestro pueblo, pero sin embargo la percepción general de inseguridad es responsabilidad de todos los gobiernos, locales, estatales y por supuesto del gobierno federal también. Pero sí quiero comentarle, señor diputado que hemos trabajado, hombro con hombro con todas las autoridades, con todos los niveles de gobierno y ahí está la muestra de "México Seguro", si ustedes me preguntan ¿cuál es el valor principal del Programa México Seguro? yo les puedo decir la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, igual que en lo humano.

Una coordinación que va más allá de credos políticos, de colores partidistas, de posiciones ideológicas, es una o posición en la cual estamos todos trabajando por México y debemos de entender que es un reto que nos involucra a todos los mexicanos.

Brevemente señora diputada, unos segundos por favor, los resultados del 68 al 71 quiero comentarle que la Fiscalía es una Fiscalía para hechos del pasado, es una Fiscalía que goza de total autonomía, una Fiscalía con un presupuesto importante, con gastos de seguridad nacional, con más de 150 empleados y con más de 60 Ministerios Públicos para realizar su trabajo. Ha estado realizando su trabajo con todo el apoyo de la Procuraduría y con todo el apoyo del Gobierno Federal; los resultados, se está trabajando en ellos y van a ser presentados

Actualmente lo del ‘ ‘68 está en manos del Poder Judicial y los demás resultados, hay un trabajo documentado, un trabajo de investigación que será presentado en su momento oportuno por el Fiscal. Muchas gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias, señor Procurador. Para réplica, el diputado Francisco Diego Aguilar, de nuevo.

El diputado Francisco Diego Aguilar: Muchas gracias señora Presidenta, señor Procurador. Aunque notamos entusiasmo en esta nueva labor que se le confirió como Procurador de la General de la República, sentimos la permanencia del General que antes ocupaba su puesto, ya que no entendemos la ausencia de remociones de aquellos funcionarios que desde la subprocuraduría operaban para eliminar a sectarios políticos, con la única posibilidad de cambio en las acciones, se da con funcionarios comprometidos en e combate a la delincuencia y la impunidad y no para desviar la naturaleza jurídica e intrínseca de las instituciones. Esperamos acciones inmediatas en este sentido; de no ser así, le irá restando credibilidad a su balance final como funcionario público.

Asimismo, la violencia que afecta cada vez más a nuestra infancia y a las mujeres son signo de una sociedad decadente sobre la cual la autoridad carece de soluciones prácticas contra ese flagelo. Las formas contemporáneas análogas de esclavitud, reconocidas internacionalmente, están cada vez más presentes bajo la forma de explotación del trabajo infantil y la explotación sexual, entre otras. En esta última, se incluye la prostitución forzada y el abuso en contra de los menores, según las Naciones Unidas en México 85.6% de los casos de violencia atendidos corresponden a agresiones contra mujeres, la violación al derecho a la integridad de los niños, niñas y adolescentes y al hostigamiento y violación sexual.

En las víctimas de la mayoría de las formas contemporáneas de esclavitud y de discriminación de todo tipo, influye en dos condiciones: vulnerabilidad y condición de pobreza; mientras que la pobreza configura y es expresión de problemas generales del desarrollo, la habilidad es casi siempre una condición de individuos y/o sectores específicos, resultado de la cual queda en particular expuestos a factores adversos, situación que debe ser abordada con una responsabilidad del Estado para asegurar condiciones de protección y salvaguarda de los Derechos Humanos fundamentales de individuos y sectores de su población.

El turismo sexual cada vez más promovido por el crimen organizado, ha llegado a asentarse en nuestros territorios, destacando el turismo de playa, Ribera Maya, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco. Las acciones para erradicar este flagelo social por parte de las dependencias que representa , no ha sido contundente, por lo que les solicitamos acciones decisivas y que no querer lograr una mayor captación de divisas y el turismo, se ponga en peligro el futuro de México.

Finalmente, señor Procurador, tiene usted una tarea maratónica para estos escasos trece meses que le restan para terminar su gestión. Esperamos que sus acciones no sean las de contener la situación sino de erradicar los problemas, los flagelos los tiene la violencia, y que el gobierno del cambio no crea más ciudades del miedo, como lo hace en el norte del país, que ponga particularmente atención en la situación que prevalece en la frontera sur con Guatemala principalmente, que está convertida en tierra de nadie, con un problema de violencia y explotación sexual sin precedente. Es cuanto ciudadana presidenta.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias diputado, tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta la diputada María de Lourdes Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María de Lourdes Mayela Quiroga Tamez: Muchas gracias compañera diputada Presidenta, compañeros presidentes de Comisiones. Señor Procurador, sea usted bienvenido, licenciado Daniel Cabeza de Vaca, es un gusto tenerlo en esta Cámara de Diputados y hablo en nombre de mi partido el Revolucionario Institucional. Señor Procurador, deberemos de tener una comunicación directa los legisladores y la Procuraduría, tal y como usted lo señala, desafortunadamente ese diálogo no se dio antes, pero estamos en la mejor disposición de que se haga lo antes posible.

Tenemos una realidad, la piratería y el contrabando, que usted ya comentó. En esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se está haciendo una comisión de trabajo junto con la Comisión de Hacienda de esta Cámara, lo invitamos señor Procurador, para que forme usted parte de este grupo junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder poner un alto a la piratería y al contrabando en nuestro país.

Tomando en consideración el V Informe de Gobierno que se menciona, la detención y desarticulación de algunas organizaciones delictivas, ¿Cuál es la medida real y concreta para terminar con esta irregularidad que tanto afecta a los negocios y al comercio formalmente establecido?

El principal problema en el país es la delincuencia, la inseguridad, como ciudadanos, ya no queremos sufrir ni ser afectados de estos ilícitos, requerimos de una solución que erradique y de certeza a la sociedad mexicana, que en nuestro país se vive con seguridad, se vive también salvaguardando la integridad física y patrimonial de sus habitantes, consolidando la seguridad jurídica de la sociedad mexicana, queremos al verdadero México seguro, cuando los secuestros eran algo esporádico y los robos no eran tan frecuentes.

Al hablar de inseguridad, es también el narcotráfico, ya no podemos tolerar más muertes en el norte del país, como lo han mencionado mis compañeros, en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, así como en el estado de Guerrero, y usted le comenta a una de mis compañeras, incluso de Nuevo León, usted dice que en muchos casos es problema de los gobiernos locales. Quiero decirle que mi estado, Nuevo León, fue ejemplo el mes pasado, de una gran detención que usted ya tiene conocimiento y todos mis compañeros, pero le recuerdo, señor Procurador, que es un delito del foro federal, del cual usted también es competente así como las delegaciones en cada una de las entidades.

¿Cuál es una medida concreta para terminar con la inseguridad jurídica con la que vivimos realmente, señor Procurador? Es un problema difícil, pero también tenemos que erradicarlo.

Como usted lo comentó, señor Procurador, la reforma al artículo 73 de la fracción XXI de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedó de la siguiente manera, la cual a la letra dice: "En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales, establecerán los supuestos que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre los delitos federales", termino la cita.

Tal como lo menciona también mi compañero Jorge Leonel, al fin de establecer en esta materia concurrente las leyes federales, se indicará en las cuales las autoridades tienen una importante relevancia y trascendencia, no solamente es una cuestión de prevención y coadyuvar a la Procuraduría en la prevención del delito, sino también tenemos que poner especial atención en los delitos contra la salud, como el delito de la delincuencia organizada, los delitos conocidos como federales o del fuero federal, debido a que son considerados faltas contra la Federación y en virtud de la ley o del código que los tipifica.

Por eso debemos de fortalecer con las entidades federativas, específicamente a través de un presupuesto que debe de otorgar el Gobierno Federal; debemos de poder y poner atención en el otorgamiento de estos recursos en los fondos federales al sistema de procuración de justicia, debiendo de realizar aportaciones a cada Procuraduría General de Justicia de acuerdo a los factores poblacionales, territoriales, de índice delictivo en cada entidad en relación al índice de procuración y sobre todo de productividad y eficacia presentada por cada entidad federativa, así como es estos recursos serán destinados a la selección y capacitación y contratación especializado en el desarrollo, implementación e infraestructura y tecnología y equipamiento de habilidades, sobre todo de espacios físicos para la adquisición y preparación de equipo y del personal que pueda hacer frente a esto. Es conveniente instrumentar estas acciones de colaboración y sobre todo, poder coordinarnos para poder tener una relación todos los estados con el Gobierno Federal y el Ejecutivo debe de poner especial atención –menciono de nuevo– en el Presupuesto.

¿Cuál es la propuesta que manda el Ejecutivo Federal sobre el Presupuesto en esta área? ¿Está contemplado el presupuesto para los estados para combatir el narcomenudeo? Espero que usted nos apoye para poder destinar estos recursos en este rubro en este próximo proyecto de Presupuesto para el 2006, claro, no es ahora de su competencia, pero sí lo fue cuando usted lo mandó a la Secretaría de Hacienda.

Señor Procurador y por último para terminar, le agradezco de antemano todas sus atenciones y sea usted bienvenido. ¿Qué opinión tiene la Procuraduría sobre las narcolimosnas, señor Procurador? Gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias diputada Mayela Quiroga. Tiene la palabra el señor Procurador hasta por 5 minutos, para dar su respuesta.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Muchas gracias Presidenta, con su permiso, quiero comentar que hay varias cuestiones que se están quedando sin contestar, si ustedes me lo permiten he instruido a mis colaboradores para que puedan tomar nota y podamos hacerles llegar en forma directa a cada quien la respuesta de los temas que se están quedando sin contestar, por ejemplo el de la extradición del señor Kuri. Se celebró ya la audiencia final en Estados Unidos del juicio, estamos esperando únicamente la resolución del juez, que esperamos que sea favorable. Puede ser extraditado en cualquier momento.

Tenemos también...me faltó al diputado Diego de expresarle el cómo está manejando lo del 71 y del 68 en cuanto al apoyo a las víctimas. Entonces tomo ese compromiso de a cada uno ampliarle la respuesta a las preguntas en lo que la rigidez del formato no nos lo permite.

Diputada, pues le agradezco mucho sus preguntas porque me permite clarificar algunas cosas a las que no me había podido referir puntualmente. En primer lugar mencionar que efectivamente esa detención que se celebró en la Ciudad de Monterrey fue un gran éxito del Gobierno local, como se lo hicimos saber en su momento al señor Gobernador y fue producto de un trabajo coordinado que hemos venido llevando con ellos, de un grupo que fue capacitado con la AFI, que es un grupo de los más avanzados en el país de intercambio de información de inteligencia y de un nivel de colaboración como el que yo creo que es necesario que se mantenga con todas las autoridades de este país.

Esa sola detención va a ayudar mucho a resolver los problemas que tienen en la Ciudad de Nuevo Laredo. Estamos seguros que esa sola detención de estos muy, muy peligrosos narcotraficantes y sicarios, va a despresurizar Nuevo Laredo. Así que es un éxito que oportunamente reconocimos al Gobierno del Estado.

En cuanto a la piratería, hay mucho trabajo ahí por hacer. Hay por un lado, unas propuestas de, hemos nosotros simplemente detenido, por ejemplo en el caso de piratería, más de 4 millones de piezas apócrifas. Se han realizado constantes operativos que han dado muchos resultados, más de 14 mil operativos tan solo en lo que va de este año, relativos a la piratería. Sin embargo falta mucha información de inteligencia, es lo que nos falta trabajar, la información de inteligencia para no estar simplemente podando la planta, sino llegar a la raíz del problema.

Sin embargo sí quiero aprovechar la gran oportunidad de estar en presencia de esta soberanía para hacer mención de un problema que yo considero muy importante y que debe tener plena conciencia en nuestra sociedad, y quien mejor que manifestarlo ante ustedes. Actualmente el fenómeno que se está dando, la vinculación de la delincuencia organizada, de la gran delincuencia organizada que tanto nos aterra, con delitos aparentemente menores como es el de la piratería, como es del contrabando, incluso robo de autopartes y algún otro robo menor. Hemos visto cómo, y es un fenómeno que se está dando en el mundo, es un fenómeno que se está dando en países como España, países de Europa que está dando una vinculación, que lo vimos ya como una realidad, por ejemplo, en la Italia de los ’90, que los hemos visto en Rusia actualmente en los países de la ex Unión Soviética y es un fenómeno peligroso. Debe de cobrar conciencia nuestra población que el comprar un disco pirata o el comprar un artículo apócrifo, puede estar financiando la operación de los grandes cárteles de la droga.

Actualmente hemos combatido, pienso yo, que con mucha eficacia las rutas del tráfico de droga. Hemos, prácticamente por aire se les han cerrado todos los caminos. Hemos, marítimamente en los últimos meses ha habido grandes decomisos y hay una gran presencia de nuestra Armada. El Ejército Mexicano ha revisado todas las partes donde anteriormente desembarcaban droga con gran resultado.

Entonces muchos de los grupos de delincuencia organizada están volteando a ver el crimen común, como forma de financiarse. Esto es un evento peligroso. Nosotros debemos estar conscientes que al adquirir un producto apócrifo o al adquirir un disco pirata, al no respetar un software, derechos de autor en cualquiera de sus manifestaciones, podemos estar ayudando directamente a financiar a la delincuencia organizada que tanto nos aterra a todos. Esto es algo que nuestra sociedad tiene que cobrar conciencia, que debemos de vivir en un régimen de legalidad que le cierre los espacios completamente a la delincuencia organizada.

La Procuraduría ha propuesta acciones como desde quitarle que sea un delito perseguible por querella de parte, quitar la posibilidad de que haya perdón del ofendido, agravar las sanciones, quizá convertirlo hasta en delincuencia organizada. Son distintas acciones que en alguna forma han sido propuestas ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para posteriormente esta soberanía presentara alguna iniciativa que creemos que puede ser importante en esta lucha, pero lo verdaderamente más importante es que nuestra ciudadanía tome conciencia del problema, que restemos ese mercado.

El narcomenudeo, el narcomenudeo es un problema muy grave, los estados, simplemente quiero decir para no abusar del tiempo, que la Federación cuenta con 20 mil policías y los estados con 400 mil. El resto de las fuerzas policiales, es por eso que necesitamos sumar los esfuerzos. No creemos que sea más que capacitación lo que se requiere para la lucha en contra del narcomenudeo.

Evidentemente si hay algún problema, mientras nos encontremos con policías, como en Nuevo Laredo que ganan 3 mil pesos mensuales, evidentemente no hay una lucha real en contra del narco menudeo. Necesitamos mejorar las policías locales, no nada más por el narcomenudeo, en todos aspectos, en todos aspectos necesitamos mejorar las policías municipales, necesitan más recursos los estados para mejorar las policías, mejorar su capacidad de investigación.

En cuanto a las narcolimosnas, simplemente quiero decir, que nadie tiene derecho a recibir dinero sucio, nadie puede recibir dinero producto del narcotráfico.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias señor Procurador. Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sofía Castro Ríos: Muchas gracias, diputada Presidenta Marcela Lagarde. Compañeros diputados de las Comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación, señor Procurador: he escuchado con detenimiento sus afirmaciones ante esta Cámara de Diputados y quiero decirle que personalmente he revisado el documento que forma parte del Anexo del V Informe del Ejecutivo Federal. Sin embargo lamento decirle que el documento es un recuento de logros, pero la sociedad, después de las consultas que ha hecho El Universal, El Reforma, Ulises Beltrán y Asociados, entre otras, opinan absolutamente lo contrario.

El 31 por ciento de la población opina que el lugar en donde vive es inseguro, el 21 por ciento de la población ha sido víctima de algún delito, pero sobre todo, el 70 por ciento de la población, se siente altamente vulnerable de ser víctima de algún delito y por si fuera poco el 59 por ciento de la población opina que ha aumentado la inseguridad.

Ese texto que forma parte del Informe del Ejecutivo, habla, no sé en razón de qué o para qué, no sé a quien pretende convencer o informar. Lo cierto es que el famoso gobierno del cambio, porque este es un asunto de institucionalidad y no depende los cambios de las personas en las instituciones, que son temas absolutamente distintos.

Yo quiero decirles que, por ejemplo, datos estadísticos, en 1995 había mil 724 agentes del Ministerio Público, para el 2000 el número disminuyó a mil 620, es decir, un 6 0.3 por ciento. De igual manera el número de agentes de la policía se reduce en el mismo periodo, de 4 mil 414 a 3 mil 180, es decir, un 27.95 por ciento y desde luego, hubo un incremento en el área de Servicios Periciales, de 294 peritos que había en el 95, hoy hay 524, pero sí revisamos los resultados, hay una tarea menos desarrollada, a pesar de que incrementó el número de peritos.

Es decir, no hay una congruencia entre lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo para seis años de este gobierno y éste no es un recuento de un año. La sociedad mexicana no espera que le vengamos a decir hoy, en una simple reunión qué es lo que hizo el Procurador, durante 14 meses que lo designó su amigo, el Presidente de la República.

Está usted perdiendo la objetividad de la institución, pero por si fuera poco; yo no espero ninguna congruencia ni entre el informe ni menos en las aspiraciones y posibilidades de desarrollar su actividad y se lo digo, usted fue consejero del Presidente de la República, por qué viene usted a decirle al Congreso Mexicano y desde luego a los hombres y las mujeres de México, que hay que hacer las cosas que usted no hizo, hay una inconsistencia, en consecuencia.

No aspiro a que haya un cambio en la seguridad y en la procuración e impartición de justicia, como lo mandata el propio artículo 1°, 2° y 3°, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que lo obliga en su calidad de Ministerio Público, conductor de las atribuciones del Ministerio Público, a la certeza, a la legalidad, la objetividad, la imparcialidad, el profesionalismo. No hay esos principios rectores; no los observa la sociedad en su conjunto y no lo observamos los legisladores.

Creo pues, que no aspiramos en el Congreso a un simple señalamiento de datos o de cifras, porque la seguridad pública, la inseguridad, la falta de procuración e impartición de justicia, dista mucho del ejercicio cotidiano del reclamo de la sociedad que ya no denuncia, porque evidentemente no encuentra eco en sus Agentes del Ministerio Público. Hemos observado en este análisis del informe que ha habido sanciones, pero también esas sanciones son mínimas en relación con la exigencia de la sociedad.

Ahora está usted solicitando un incremento del 8 por ciento del presupuesto, pero yo creo que no se trata de incrementar los presupuestos en el gasto corriente, sino dar las respuestas que espera el pueblo de México. Muchas gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias, diputada Sofía Castro. Tiene la palabra el licenciado Daniel Cabeza de Vaca, hasta por cinco minutos. Perdóneme es réplica, es cierto, discúlpeme; pero si quiere. Muy bien, disculpe.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: Con su venia, Presidenta. Señor procurador, sea usted bienvenido; señor Procurador, reconocemos afanosamente los logros obtenidos respecto a la agilización de los procedimientos penales; es sin duda unos de los retos más reclamados por la sociedad, pues es el lastre del rezago que había imperado durante décadas en la procuración de justicia, ya sea por negligencia o deficiencia en las normas jurídicas vigentes; había lesionado por igual al acusado que a la víctima.

La justicia, para que sea tal, como lo ha demostrado la PGR, en un abatimiento del ciento por ciento, debe ser expedita, completa e imparcial, pues de lo contrario se transforma en una acción pública que daña doblemente a la sociedad por no imponer inmediatez en la sanción del delito y por demeritar la confianza social en sus instituciones. Se le destaca la agilidad de los procedimientos penales, pues esto ha sido determinante para regresar la confianza de la población.

Es así, como el abatimiento al rezago dentro de los procedimientos penales en donde el Ministerio Público es parte fundamental, resulta uno de los puntos primordiales en materia de reforma planteada por el Presidente Fox Quesada, proponiendo para tal fin la autonomía del Ministerio Público y los juicios orales cimentados en postulados jurídicos plenamente adecuados al modelo de derecho penal acusatorio, que es demandante en nuestra sociedad.

Ello se destaca como tema toral de la iniciativa que ha representado gran dificultad para los acuerdos con las restantes fuerzas políticas, en razón de que hay quienes continúan afianzados a sistemas tradicionalistas infructíferos y quienes se consideran eclécticos pretendiendo entrelazar postulados del sistema inquisitivo con el acusatorio, lo que arroja un modelo de juicio jurídicamente inconcebible, por no llamarlo híbrido. Es por ello que al ser la procuración de justicia parte fundamental en el engranaje del sistema penal de justicia, resulta de tal valía conocer del titular de dicha dependencia la opinión sobre esta reforma integral al sistema de seguridad pública y justicia penal; es por ello que le pregunto, señor Procurador ¿Estaría la PGR preparada para la implementación de dicha reforma?

Por otro lado, no podemos negar que la figura del arraigo, como medida cautelar, ha permitido a la Procuraduría General de la República, así como a las restantes procuradurías estatales, el abatimiento a la impunidad pues sus efectos conllevan a la integración de averiguaciones previas, con mayores elementos de prueba y en base a ello la adecuada consignación de responsables. Es decir, esta medida cautelar que ha facilitado la procuración de justicia obteniendo de su aplicación fructíferos resultados, contribuyendo a la pronta y expedita procuración de justicia, se ha visto cuestionada tras la reciente resolución emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hecho ante el cual este órgano legislativo se manifiesta preocupado. Es por ello que nos gustaría saber qué acciones implementará la PGR ante la declaración inconstitucional del arraigo ¿Cree usted necesario plantear una reforma constitucional a dicha figura precautoria?

De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en fechas recientes dictaminó que la aplicación de la cadena perpetua en México no viola la Constitución pues es equiparable a la prisión vitalicia. Sin embargo algunos grupos han afirmado que esta resolución emitida por la Corte contraviene normas internacionales en materia de derechos humanos suscritas por el estado mexicano, por lo que ante tan polémico tema nos gustaría saber qué opinión le merece esta resolución, qué implicaciones tendría dicha determinación en cuanto a las solicitudes de extradición de personas formuladas por aquellos países en donde se aplica la llamada "cadena perpetua" y respecto de los cuales nuestro país ha celebrado convenios de extradición. Por su atención y respuestas procurador, muchas gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias diputada Marisol Vargas. Ahora sí señor procurador, cinco minutos para su respuesta.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Muchas gracias diputada presidenta. Brevemente, nada más quiero precisar en relación a la réplica de la diputada Castro Ríos que... bueno, va a variar mucho diputada las estadísticas como las que usted correctamente mencionó, dependiendo el lugar donde sean levantadas. Nuestro país tiene muchas diversidades y hay lugares donde efectivamente la persona que ha sufrido un delito, no llega al diez por ciento. Sin embargo, no dejo de reconocer que ésa es la asignatura número uno pendiente de que toda nuestra ciudadanía reclama mayor justicia, independientemente de las estadísticas. Mayor seguridad para realizar su vida diaria y en eso estamos trabajando.

Ojalá y tengamos la oportunidad de colaborar de cerca con usted, de percibir esta clara inquietud que tiene usted y esta documentada inquietud que en mucho nos va a ayudar para nuestra labor de día a día con un compromiso que hoy de nueva cuenta manifiesto ante usted y ante todos los señores diputados.

Nada más precisando que actualmente tenemos tres mil ministerios públicos. Son del todo insuficientes para toda la república y son precisamente a los que me refería que ganan entre 12 y 18 mil pesos mensuales. Tenemos mil doscientos peritos que en su gran mayoría ganan 12 mil pesos mensuales y que aquí sí, llevan más de un millón de dictámenes en esta administración. Con índices de corrupción sumamente bajos y que son reconocidos internacionalmente, principalmente por los Estados Unidos en su modelo de investigación policial del FBI, como de los mejores peritos que hay en el mundo en muchas de las materias.

Yo creo que si bien hay muchas asignaturas pendientes, hay muchas cosas, también debemos de reconocer el esfuerzo de nuestra gente cuando colaborando, doce mil pesos son gente con una capacidad y un conocimiento, y una educación en su trabajo que también debe de ser reconocida y yo soy el primero en dar testimonio ante usted y ante ustedes de ese gran esfuerzo de nuestro cuerpo pericial de la Procuraduría, que es el mejor de la república; que capacitamos a muchos en muchos Estados y que esperamos que sea cada día mejor.

Muchas gracias diputada. Diputada Vargas, brevemente voy a tratar de dar respuesta a sus importantes cuestionamientos; definitivamente la Procuraduría es una institución muy compleja. Es una institución de muchas facetas, de muchos organismos en los cuáles sí se requiere una reforma como la que se propuso ante esta soberanía, como la que se pretende hacer. Sí requiere de nuevos instrumentos.

Tenemos ya un problema de disfunción que la reforma puede ser muy útil para solucionar muchos problemas. Explicaba yo que la capacidad de investigar está en la AFI, la facultad de investigar está en el Ministerio Público. Esas son cosas que requerimos poner en orden porque la realidad nos está alcanzando. El Ministerio Público es un abogado que tiene que dirigir la investigación y que muchas veces no tiene la capacitación para ello. Obviamente, tendría que haber un proceso de transición, tendría que haber un proceso de adaptación, pero no sólo diría yo que está preparada. La Procuraduría requiere de esa reforma.

En cuanto al arraigo, es muy difícil luchar en contra de la delincuencia organizada sin la figura del arraigo. Todos los países civilizados del mundo lo tienen y es imposible integrar una averiguación previa en materia de delincuencia organizada en 96 horas. No podemos nosotros integrar una averiguación previa porque muchas veces hay que declarar testigos en el extranjero, hay que recabar información documental proveniente de instituciones de crédito, hay que proteger a los propios testigos que están aquí y, por lo general, en materia de delincuencia organizada, no se hace la investigación y luego se agarra al delincuente. Por lo general, se atrapa al delincuente y se arma la investigación porque su operación es altamente sofisticada.

Tenemos que pensar qué va a pasar, por ejemplo, cuando sorprendamos a un delincuente con10 kilos de cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México, con 10 millones de dólares. Tiene que haber pruebas periciales, tiene que haber pruebas testimoniales de si era o no de ese señor la droga. Tiene que haber determinación del origen del dinero, la cuantificación. Eso solamente por ejemplificar.

La lucha en contra de la delincuencia organizada es una lucha muy complicada que requiere de tiempo para la integración. Este es un instrumento que requiere la Procuraduría y por eso, ante la posibilidad de que la Suprema Corte declare inconstitucional el arraigo ya en una jurisprudencia definida, es que hemos estado trabajando en una solicitud de una reforma puesto que ni esta Procuraduría ni la de los estados va a poder trabajar adecuadamente sin esa figura tan importante para nosotros.

La cadena perpetua, bueno, ahí hay una jurisprudencia ya que esperamos que se convierta en jurisprudencia, un criterio de la Suprema Corte.

En el caso del arraigo, brevemente la postura de nosotros, que esperamos que clarifique la Suprema Corte muy pronto, es que si bien se declaró inconstitucional, no se ha referido al arraigo previsto en las leyes federales. Esto es relacionado al Código de Chihuahua. Por otro lado, no podemos hablar de jurisprudencia puesto que hubo tres ministros de los ocho que votaron que no estuvieron de acuerdo con la argumentación y que van a esgrimir una votación particular; lo que causa jurisprudencia son los razonamientos como tal. En este caso, nosotros seguiremos trabajando. Creo que deberá de precisar esto la Suprema Corte y nosotros seguiremos trabajando solicitando el arraigo y empujando una reforma constitucional, que creemos que debe de haber. Si bien pudiera haber habido abusos de la figura del arraigo, yo creo que esos abusos ameritan que se regule, ameritan que se controle y que se sancione a quien haya abusado, pero no que se prive al Estado de esta figura, que se requiere.

En cuanto a la extradición, nosotros vemos una figura importante de colaboración con los gobiernos extranjeros que es importante también en la lucha contra el narcotráfico.

La cadena perpetua es una situación parecida. Hay una modificación ya en el criterio de la Suprema Corte que puede ser convalidado vía una decisión en la cual se defina sobre el cambio de la decisión que se dio en virtud de que era una decisión en contradicción de tesis o que se ha reiterado por cuatro decisiones más.

Esperamos que ese cambio se materialice y que esto no sea un obstáculo para extraditar delincuentes y que México no sea, como ha sido llamado en algunos casos, "paraíso" de la delincuencia organizada o "refugio" de la delincuencia organizada. Pero le haré llegar, diputada, las observaciones de la Procuraduría oportunamente y con mayor detalle, muchas gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias, señor Procurador. Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, el diputado Antonio Morales de la Peña.

El diputado Antonio Morales de la Peña: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Señor Procurador, reconocemos que la función de la procuración de justicia en el ámbito federal y particularmente el combate al narcotráfico, no es tarea fácil, por el contrario, es de las más complejas y demandantes.

Ser el encargado de desarticular a los más peligrosos carteles de la droga en nuestro país, constituye una función delicada y de alta responsabilidad, ya que en usted se encuentra depositada la seguridad de millones de mexicanos. Por ello los legisladores del Partido Acción Nacional reconocemos y apoyamos su compromiso serio y decidido en la lucha contra el crimen organizado cuyo trabajo no admite pausas.

Un ejemplo de este compromiso, lo es sin duda las acciones implementadas por la PGR en el combate al llamado narcomenudeo modalidad de distribución y venta de drogas que ha generado el redimensionamiento geográfico de los mercados de consumo de substancias ilícitas, haciéndose necesaria la plena colaboración de las diversas instancias de procuración de justicia en el país. Con preocupación observamos cómo está rápidamente creciendo este fenómeno del narcomenudeo en las grandes ciudades como en las más pequeñas comunidades rurales, en las escuelas, dañando gravemente la salud de los jóvenes y todavía aún más grave, de nuestra niñez.

Al respecto, resulta alentador y coincidimos con usted con lo aquí expresado, que con independencia de la reforma constitucional próxima a aprobarse por el Constituyente Permanente, que prevé la concurrencia entre la Federación y las entidades federativas en la investigación de este tipo de delitos, la PGR haya celebrado convenios con 31 entidades federativas a efecto de establecer las llamadas Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, las UMAN, en donde participan de manera directa la Federación y los estados en el combate frontal al creciente fenómeno del narcomenudeo en todo el país, haciendo de este problema una responsabilidad compartida entre los diversos ámbitos de competencia.

En efecto señor Procurador, en el informe se señala que actualmente se encuentran instaladas 27 Unidas Mixtas de Atención al Narcomenudeo, parece que ya se señaló que son 36, en más de la mitad de los estados de la República, y resulta destacable que tan sólo en lo que va del año, como resultado del trabajo de dichas Unidades, se hayan detenido a casi 8 mil personas relacionadas con dichos ilícitos y se hayan asegurado casi 55 toneladas de mariguana y cuatro toneladas de cocaína.

No cabe duda que estos resultados sólo son posibles con el esfuerzo coordinado de la PGR y las procuradurías estatales, situación que aplaudimos porque estamos convencidos de que sólo sumando esfuerzos y potencialidades, podremos combatir el cáncer social de la delincuencia. Le tomamos la invitación a conocer de fondo cómo están trabajando las UMANS en los diferentes estados.

Señor Procurador, sabemos que la delincuencia no podrá ser eliminada de la noche a la mañana. La tarea es ardua y cotidiana y requiere de un trabajo profesional y comprometido. No obstante estamos seguros que la dependencia a su cargo redoblará esfuerzos para lograr que la procuración de justicia federal sea aún más eficaz y que seguirá desarrollando su trabajo de manera profesional, transparente, imparcial y con absoluto a la legalidad. Tenemos la convicción que las acciones instrumentadas por la institución a su cargo se encuentran encaminadas en dichos objetivos.

A nombre de los diputados del PAN le agradecemos su presencia en esta comparecencia y sus respuestas. Vemos con buenos ojos su disposición a instalar una mesa de trabajo para juntos impulsar las reformas legislativas para hacer más eficaz la persecución del delito y la procuración de justicia. Gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias diputado Morales de la Peña. Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Quintín Vázquez García: Muchas gracias compañera Presidenta, compañeros diputados Presidentes, señor Procurador General de la República, compañeros diputados, diputadas, señoras y señores: la comparecencia del día de hoy establece los criterios presentados en el anexo del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal. Un Informe que deja mucho qué desear, un Informe que transcribe tácitamente la agenda de trabajo del Procurador en turno y raya mucho en el ejercicio al señalar en un Informe de esta naturaleza de una dependencia tan importante para el desarrollo de la actividad política, económica, social y cultural del país en el impacto de asistencias a la inauguración de bazares.

Creo que la problemática que se vive en el país impacta mucho, sobre todo en el orden de la delincuencia organizada. Me llamó mucho la atención un párrafo del anexo que me permitiré citar: "En cuanto combate a la delincuencia organizada se ha cumplido sin dejarse intimidar por quienes intentan vulnerar la seguridad a través de las armas y/o corrupción de las instancias de gobierno. La Procuraduría ha reforzado su actuación en las zonas afectadas por el conflicto entre grupos de narcotraficantes y ha sumado esfuerzos y corresponsabilidades con las autoridades de los tres órdenes de gobierno". Hasta aquí la cita.

Los mexicanos día con día conocen de hechos aberrantes que fijan como evaluación de la actuación de las instancias correspondientes como pésimo el trabajo realizado. Ejecuciones permanentes que rayan en la incredulidad como si el número del día se marcara como un juego de azar parecido al Melate.

Y usted lo ha señalado, ha sido recurrente en el comentario de que ha fallado el área de inteligencia, un área vital e importante para conservar la seguridad de los mexicanos. Usted manifiesta que las policías de los gobiernos tanto estatales como municipales están infiltradas por la delincuencia organizada. Siendo estos delitos federales ¿Por qué la PGR lo permite? ¿Por qué no tomar la responsabilidad en el fondo y actuar en consecuencia? Habla del modelo con uno de los gobernadores y que toman con precisión la política pública para modificar la participación de los elementos policíacos. Sigue fallando el área de inteligencia y sigue siendo muy grave ese entorno.

Ya no nos quedamos únicamente con escuchar y con leer en los medios de comunicación el uso de armas de alto poder, ahora tenemos que acostumbrarnos a ver en las noticias, en las notas, el uso permanente de granadas explosivas ¿Qué clase de seguridad se sigue manteniendo en este ejercicio? ¿La falta de experiencia impacta fuertemente en el desarrollo de la actividad de la PGR? ¿Esa área de inteligencia que es vital y necesaria, tendrá en su participación la revisión de fondo en su actuar?

Es importante establecer los puntos donde usted mismo se ha metido en un remolino. Usted mencionó en una ocasión que el poder de la AFI es pequeño frente al narcotráfico; se desdice en esa nota. Pero no señala que de los 6 mil elementos con que cuenta oficialmente la Agencia Federal de Investigaciones, 2 mil 458 están involucrados en investigaciones iniciadas, 1 mil 459 son probables responsables de haber cometido algún delito y esto en los informes de la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna de esa corporación, en el anexo señalan un antecedente importante; señala el órgano interno de control.

En las acciones de este órgano se indica que en el periodo de 2004 solamente se sancionaron a 72 servidores públicos de esa dependencia y de enero a junio de 2005 a 89, y la mayoría de las sanciones administrativas fue una amonestación; estadísticas que no concuerdan con lo señalado por usted. Esto es grave ¿Qué nos responde ante esta situación? ¿Cómo está el antecedente y por qué solamente una amonestación y no una medida correctiva que impacte verdaderamente en el ejercicio de la actividad de la Procuraduría e impacte en la seguridad que por obligación tenemos que otorgar a todos los ciudadanos?

Esto es un ejercicio señor Procurador, que requiere de experiencia, que no solamente de buena voluntad, se requiere de sagacidad, se requiere aplicar la experiencia, se requiere tener la intuición, la audacia para poder ejercitar las órdenes que se necesitan y que se puedan establecer en los operativos correspondientes.

Si no tenemos una propuesta que impacte y no tenemos una acción definitiva en el área de inteligencia, difícilmente podemos aplicar las tareas que corresponden en beneficio de la sociedad y si no tenemos el manejo importante en el AFI ¿en dónde estamos y por dónde tenemos que revisarlo?

Señor Procurador, para concluir, ¿ese reconocimiento en el área de inteligencia tiene algún modelo, alguna propuesta a corto plazo para revertir las tendencias? ¿La participación que señala en los distintos ámbitos tienen un seguimiento puntual y específico para identificar a los elementos involucrados con al delincuencia organizada? Y si ¿la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia viene impactando en el desarrollo puntual de la actividad que realizan? Por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias diputado Vázquez. Ahora tiene la palabra el señor Procurador hasta por cinco minutos.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Muchas gracias diputada Presidenta. Quiero nada más precisar en relación a los datos de piratería, que de mayo a agosto se han realizado 3 mil 303 operativos y en lo que va de la presente administración, de diciembre del 2000 a abril del 2005 se han realizado 17 mil 982 operativos en lo que va de esta administración.

Diputado Vázquez, pues yo a lo que me referí y quiero precisar, es que la Inteligencia de la Procuraduría, la labor de inteligencia criminal, porque es la que debe de tener, es una labor de Inteligencia muy limitada. Actualmente está haciendo labores de Inteligencia la AFI, hay un área de Inteligencia que es el CENAPI en la Procuraduría General de la República, que ahorita lo que está haciendo simplemente es esquematizando y procesando averiguaciones previas, información que viene es muy importante, información que nos fue de otro lado, pero hace falta reforzar la capacidad de generar inteligencia en la Procuraduría, hay que aumentar la capacidad.

Eso tiene mucho que ver porque eso generó un grave problema de corrupción, eso generó un grave problema en anteriores Administraciones de corrupción y es precisamente donde nace la AFI. Estos datos que usted mencionaba ahorita, que son algunos de los que yo he declarado, son datos tomados en otro contexto. Quiero precisarle que la AFI actualmente de lo que son los nuevos Agentes de la AFI, únicamente ha estado sujeto a algún tipo de investigación por corrupción del 2%, porque tenemos actualmente 4 mil, aproximadamente 4 mil 200 Agentes de la AFI, hay 2 mil 100, 2 mil 200 todavía Agentes de la Policía Judicial Federal, cuyo nivel de involucramiento en actos de corrupción llega al 10% en ese caso.

Entonces, cuando hablé de esa cifra, me refería a servidores públicos de toda la institución, no únicamente de la AFI, en ese caso, los resultados han variado mucho. Actualmente tenemos que se han iniciado 149 , en lo que va de mi gestión, se han iniciado 149 averiguaciones previas en contra de servidores públicos. Ahorita deben ser un poco más, en los cuales hemos intervenido en asuntos tan trascendentes como por ejemplo lo que se dio en Guerrero, como lo que se dio en el Estado de Michoacán o en Quintana Roo, donde desgraciadamente sí vemos que hay problemas de corrupción dentro de la institución pero que de ninguna manera podemos hablar de una penetración institucional puesto que no llega ni siquiera a los niveles medios. En el caso de Quintana Roo fueron veintitantos los servidores públicos consignados entre ellos y el Delegado y el subdelegado, actualmente ya en mi gestión tenemos subdelegado y varios agentes de Ministerio Público consignados por distintos tipos de extorsión.

Entonces, es la forma en la que hemos ido avanzando, hemos propuesto acciones realmente contundentes en este sentido y que muchas veces son en coordinación con las autoridades locales porque son las que nos dan la información. Es por eso que hemos propuesto, en este sentido, un esquema de sistematización de las averiguaciones previas que nos permita controlar, hasta el último rincón de la Procuraduría que nos permita conocer lo que están haciendo los Agentes del Ministerio Público, que nos permita conocer lo que están haciendo los AFIS , que nos permita saber cómo se están llevando las averiguaciones previas en todas las Agencias del Ministerio Público Federal de este país. Es la forma en las que vamos a poder realmente combatir esa corrupción.

Por lo que toca a la penetración de las Policías Municipales, bueno, esta definitivamente no podemos generalizarla, le podemos decir que sea en todos los casos, sin embargo sí son más sujetos a ser penetrados sobre todo en áreas de mucha incidencia de narcotráfico, en áreas de presencia de los carteles, hay policías que se pasan del otro lado, en ese sentido es que hemos trabajado con las autoridades locales y estamos a la disposición de todos, de los que ya el problema y de los que quieren revisar. ¿Cómo?, bueno, esta es mucha tarea de seguridad pública no tanto de la Procuraduría, sin embargo, si brevemente quiero nada más exponer ante usted, que lo que se está tratando de hacer es precisamente, hacer una revisión de las policías, acabar de concretar el dato de datos de información de servidores públicos en materia policial, para saber cuáles son despedidos en algún lado, cuáles tienen algún problema, registro de sanciones, de policías también, para poder tener un mayor control de este problema.

Por otro lado, estamos sugiriendo a los estados, la aplicación de las pruebas de antidoping, devaluación del entorno socioeconómico, las taras sicológicas y en muchos casos, donde sea posible, hasta las pruebas poligráficas, para conocer realmente el estado actual de las policías. Pero si tenemos un modelo propuesto para incrementar las capacidades de información de inteligencias, si tenemos una propuesta que con mucho gusto, es una información que por la misma naturaleza de la información, si la abriéramos demasiado nos haría bastante vulnerable.

Sin embargo, trataré posteriormente poder platicar con usted y con los señores diputados que así lo designen, tratarles a detalle este tema, explicarles cuál es nuestra propuesta, qué es lo que vamos a hacer, seguro de que la van a poder ustedes enriquecer en mucho y habremos de sacar un mejor producto en beneficio de nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias señor Procurador. Para réplica la diputada Gema Isabel Martínez López, hasta cinco minutos.

La diputada Gema Isabel Martínez López: Con su permiso señora Presidenta, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Procurador General de la República. Señor Procurador: con tristeza y coraje, tenemos conocimiento y por desgracia, día a día, continuamos enterándonos de la privación de vida de muchas mujeres a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. En la frontera norte persisten los feminicidios, sin que las autoridades actúen con eficacia y prontitud que debiera caracterizarles. En la frontera sur, y especialmente en Chiapas, se sabe de 1,456 feminicidios, entre el año 2000 y 2004, esto sin contar con las innumerables agresiones y violencias intrafamiliar que sufre el género femenino en esta entidad.

Por otra parte, tenemos conocimiento de muchas mujeres cuando acuden al Ministerio Público a presentar sus denuncias, las desalientan, las hacen esperar por horas, las demandan, las mandan de una oficina a otra, utilizando estrategia del conocido bateo. Y cuando logran poner por escrito sus reclamos, los Ministerios Públicos, lejos de cumplir con su deber, de investigación y consignación, se preocupan más por encontrar alguna luz legal que les permita proponer el no ejercicio de la acción penal de la reserva del expediente. Y los inculpados gozan de impunidad, señor Procurador.

Me dirá usted, seguramente que esto no es de su competencia, que son delitos de fuero común ¿Pero es acaso que la Procuraduría a su cargo, con el abultado presupuesto que le asignan, no puede asistir a las víctimas en el levantamiento de las averiguaciones previas y turnarlas, si ese es el caso a la autoridad competente? La institución a su cargo, señor Procurador, cuenta con una fiscalía especializada en materia de feminicidios, sería muy lamentable que esta fiscalía sólo se ocupará de dar seguimiento a las estadísticas.

En cuanto a esta fiscalía en materia de feminicidios, quisiera preguntarle: ¿Cuántos titulares más ocuparán ese cargo en lo que resta de este gobierno sexenal? ¿Seguirá siendo un órgano burocrático carente de resultados? ¿Es acaso que carece de sensibilidad ante el sufrimiento de tantas y tantas mujeres que han sido privadas de la vida, mire usted: observamos en sus indicadores de desempeño y resultados que en enero a julio del 2005 se iniciaron 43 mil 965 averiguaciones, que sumadas a la existencia anterior suman un total de 66 mil 220 que no se nos dice cuántas se resolvieron, sino que fueron consignadas 16 mil 654 personas. Suponiendo que se hayan consignado a unas personas por averiguación, lo cual nos dice, esto nos indicaría que solamente se han consignado el 25 por ciento de los presuntos responsables.

¿No considera usted que esto es realmente lamentable? Y más aún, si tomamos en cuenta las denuncias que no se presentan por falta de confianza en la autoridad o en cualquier otra causa, este 75 por ciento de ineficacia debe ser ponderado de manera seria y reflexiva, porque significa que 75 de cada 100 presuntos responsables gozan de impunidad y esto, señor Procurador, es contrario al interés general, daña a las instituciones, a las comisiones y delitos. Lo peor es que asuma la desesperanza a víctimas u ofendidos que nada pueden hacer debido al monopolio del ejercicio de la acción penal que la Constitución deposita en el Ministerio Público ¿Qué sigue, qué podemos esperar, señor Procurador?

Y una pregunta más señor Procurador. Nos dijo de la AFI primero que tenía 6 mil elementos y después nos dice que tiene 4 mil. Por sus respuestas y reflexiones al respecto, le agradezco.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias diputada Gema Isabel Martínez. Y ahora a petición del señor Procurador, se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos.

El Procurador General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Voy a dar un mensaje, si me permiten entonces pararme. Muchas gracias Presidenta. Simplemente nada más aclarando; son 4 mil 500 AFIS y 2 mil y tantos todavía PJR. La Agencia como tal está integrada por casi 7 mil elementos, de los cuales, de la nueva generación son 4 mil AFIS, 4 mil 500 AFIS de nueva generación y dos mil y tantos que ya venían. Esa fue la distinción, perdón.

Agradezco la oportunidad de dirigirme en un mensaje final a ustedes, señores diputados. Señoras y señores diputados: agradezco la oportunidad que hoy me dan para construir un espacio de diálogo entre la Procuraduría General de la República y el Poder Legislativo Federal. La coordinación y la comunicación son la base para que las instituciones trabajemos unidas en favor de la justicia y la seguridad que reclaman los mexicanos. La Procuraduría trabaja con las puertas abiertas y en estos 14 meses por venir fortalecerá aún más su acercamiento con la ciudadanía para combatir la delincuencia. Estamos a tiempo de fortalecer a las instituciones que procuran la justicia en el país. Estamos a tiempo de responder a la mayor exigencia de los ciudadanos; es la hora de invertir en la procuración de justicia. Ahí están los ejemplos.

Cuando los mexicanos nos ponemos de acuerdo, concentramos esfuerzos y destinamos recursos, las cosas cambian. En los últimos años nos hemos ocupado de transparentar elecciones, de frenar la inflación y de estabilizar la economía; de proteger los derechos humanos y de contar con tribunales confiables. Pensemos ahora en concentrarnos en la procuración de justicia. Los convoco a sumar esfuerzos, a intercambiar puntos de vista, a enriquece el debate sobre la justicia y la seguridad de nuestro país.

Tenemos 14 meses para trabajar unidos por esta causa común, son 14 meses para entregar resultados concretos; 14 meses para fortalecer nuestro estado de derecho y para hacer de la legalidad el único lenguaje en nuestro país.

La delincuencia puede seguir avanzando mientras la sociedad no se organice y le cierre los espacios. Por ello los convoco a ustedes, como representantes de nuestra sociedad, para que juntos organicemos e incorporemos a los mexicanos a esta lucha, para que juntos difundamos la cultura de la denuncia y promovamos entre los ciudadanos los valores de la legalidad y del derecho. Arribemos al futuro hoy, juntos, desterremos la impunidad y hagamos que el México de la legalidad y de las instituciones cierren las puertas a la delincuencia organizada.

Muchas gracias, señores diputados.

La Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a la Investigaciones Relacionas con los Feminicidios en la Republica Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Gracias señor Procurador, muchas gracias. Gracias señor Procurador, para finalizar este evento, el diputado Jorge Uscanga Escobar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, tiene la palabra.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Uscanga Escobar.- Con su permiso, señora Presidente; señor Procurador General de la República; compañeras y compañeros diputados; señoras y señores: hoy nos ha sido muy grato recibir la comparencia de usted, señor Procurador General de la República, a quien agradecemos su presencia y la información que ha servido proporcionarnos, así como sus respuestas a los cuestionamientos diversos y plurales que aquí se han planteado.

Señor Procurador, cuando las normas jurídicas son violadas o incumplidas sistemáticamente, se ensanchan los caminos a la descomposición política y social y avizoramos la presencia de la ingobernabilidad. Usted ha señalado, con absoluta disposición de informar, que sólo cuenta con 7 mil efectivos y 3 mil agentes del Ministerio Público, lo que no le permite custodiar todo el territorio nacional como es el deseo de usted. Ha reconocido públicamente que la institución a su cargo enfrenta el problema de la infiltración del narcotráfico debido al exiguo salario que los agentes federales devengan con relación a la responsabilidad que desarrollan y el enorme poder económico de la delincuencia organizada.

Por otra parte, los indicadores de desempeño contenidos en el V Informe de Gobierno, demuestran un 75 por ciento de ineficacia en las averiguaciones previas.

Señor Procurador, independientemente de la magnitud de los retos es realmente urgente pasar de las deficiencias y las insuficiencias a la acción coordinada y eficaz. Estamos ciertos que esta es una responsabilidad de las instancias de gobierno, pero también lo estamos que la coordinación de estas instancias compete exclusivamente al Poder Ejecutivo Federal y a su Procurador; que el combate a la delincuencia organizada es una obligación constitucional de la Procuraduría General de la República.

El reclamo de todos los mexicanos es justo y claro, hay que poner un alto a las conductas antisociales, hay que poner un alto a la delincuencia, hay que poner un alto a la impunidad y a la corrupción, porque conducen a mayor impunidad, a mayor corrupción y mucho más injusticia, hay que garantizar hoy más que nunca el imperio de la ley para que la seguridad jurídica, la tranquilidad y la paz social, aseguren mejores condiciones de desarrollo, al Legislativo, corresponde proporcionar –como usted lo dijo–, los instrumentos legales, pero al Ejecutivo la operación eficaz y eficiente de la procuración de justicia.

Por ello, queremos dejar constancia de una convocatoria respetuosa para desplegar una labor conjunta y solidaria, privilegiando espacios para la conjunción de esfuerzos y sobre todo, la suma de responsabilidades. A nadie, a nadie nos conviene un Estado débil, un Estado rebasado, todos, todos, diputados, ciudadanía y Poderes Federales, estatales y municipales, así lo entendemos y así lo manifestamos.

Nosotros los diputados, queremos coadyuvar avanzando en el perfeccionamiento del marco jurídico, porque lo he dicho y hoy lo reitero, lo importante por encima de partidos, por encima de grupos es el bienestar de la población, esa es, esa debe de ser esencialmente nuestra prioridad, eso es lo que está deseando, lo que está buscando el pueblo mexicano.

Nosotros nos comprometimos cuando fuimos a pedir el voto y por eso, nos da mucho gusto que usted haya manifestado la posibilidad de que se hagan juntas, que se hagan mesas de trabajo, comunicar es unir, comunicar es estar juntos y esta es una batalla que solamente vamos a ganar, si todos estamos juntos y hacemos el papel que nos corresponde. Muchas gracias, señor Procurador por su presencia.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Uscanga Escobar.- Con base en lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Agradecemos, a usted señor Procurador su presencia y a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, señoras y señores, medios de comunicación, también se la agradecemos. Se cierra está sesión y muchas gracias.