Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el martes 20 de septiembre de 2005

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Muy buenas tardes a todos ustedes. Esta Presidencia informa que han registrado su asistencia 18 ciudadanos diputados miembros de la Comisión de Salud.

Por lo tanto, hay quórum y se abre la reunión.

De conformidad con el artículo 7o. Numeral Cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos comparece el Doctor Julio Frenk Mora, Secretario de la Secretaría de Salud, invitado a esta reunión de la Comisión de Salud en la que se llevará a cabo el Análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

A continuación daré lectura al Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del día 7 de septiembre del 2005:

"Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al desahogo del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada.

"Las comparecencias ante Comisiones a las que se refiere el resolutivo que antecede se sujetarán al formato siguiente:

"Exposición por parte del funcionario compareciente del Ejecutivo Federal hasta por diez minutos.

"Segundo turno de intervenciones hasta por cinco minutos para preguntas de los grupos parlamentarios en el orden siguiente:

"Primera Ronda: Grupo parlamentario de Convergencia.

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

"Segunda Ronda: Grupo parlamentario del PRD.

Grupo parlamentario del PRI,

Grupo parlamentario del PAN, y

Grupo parlamentario del PRI.

"Respuesta a cargo del funcionario compareciente por cada intervención hasta por cinco minutos.

"Contrarréplica a cargo del respectivo grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

"Cítese a los funcionarios públicos comparecientes de conformidad con el calendario anexo y en términos de lo dispuesto por el artículo 22 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos".

Y para dar cumplimiento al punto 5o. inciso a) del Acuerdo aprobado, sea usted muy bienvenido señor Secretario.

Tiene la palabra el Doctor Julio Frenk Mora, hasta por diez minutos.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Señoras y señores Secretarios de la Comisión;

Señoras y señores Diputados:

Por quinta ocasión tengo el privilegio de comparecer ante esta honorable representación para atender con todo respeto sus dudas y cuestionamientos en relación con los contenidos de salud del V Informe de Gobierno.

Como en las ocasiones anteriores este ejercicio republicano permitirá enriquecer el diálogo que de manera franca, respetuosa, permanente y abierta hemos sostenido con esta Legislatura, que sin duda pasará a la historia como una de las más activas en el campo de la salud.

El esfuerzo colectivo en esta materia rinde ya frutos y los avances están reflejados tanto en el Informe de Gobierno como en el informe de labores de la propia Secretaría de Salud. Además hemos realizado un innovador ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos a través del Informe Salud México 2004, el cual da cuenta de los resultados que los servicios de salud están generando en materia de trato digno a los usuarios, protección financiera a las familias y condiciones de salud de la población.

Para enfrentar los rezagos acumulados y los nuevos desafíos la propuesta del gobierno del Presidente Vicente Fox ha sido llevar a cabo una reforma estructural de nuestro sistema de salud. Una reforma que además de sus méritos técnicos cuente con un fundamento ético y político sólido. Su esencia consiste en ampliar los principios, los valores y las prácticas de la democracia al ámbito de las políticas sociales.

El punto de partida es el derecho a la protección de la salud que nuestra Constitución reconoce. A partir de este reconocimiento fundamental debemos ahora realizar un esfuerzo por dar contenido operativo al concepto de protección, a fin de garantizar que toda la población pueda ejercer ese derecho en forma igualitaria e incluyente. Sólo así podremos traducir el precepto constitucional en ámbitos específicos de acción.

Al respecto, la protección de la salud comprende tres dimensiones fundamentales para responder a cada uno de los retos que debe enfrentar el sistema de salud: equidad, calidad y protección financiera. Juntas estas tres dimensiones forman los tres pilares de la reforma estructural de la salud en marcha.

El primero de estos pilares es la protección de la población contra los riesgos sanitarios, mediante los programas nacionales de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y accidentes, atención en casos de desastres, así como la modernización de la regulación y el fomento sanitarios.

En este último ámbito, el papel del Congreso de la Unión ha sido fundamental, merced a la elaboración, discusión y aprobación de cambios a la Ley General de Salud, que han dotado a nuestro país de un marco regulatorio mucho más moderno y efectivo.

Lograr buenos resultados en materia de equidad es particularmente importante en el caso de los objetivos del desarrollo del milenio. Entre dichos objetivos destacan los que tienen que ver con la reducción de la mortalidad infantil y materna.

Al tomar el año 1990 como punto de partida, podemos constatar que las actuales estrategias nos están permitiendo acelerar el ritmo de descenso de la mortalidad infantil. Gracias a dicha aceleración, durante 2004 se evitaron al menos 7 mil 300 muertes infantiles que hubieran ocurrido de haberse mantenido la tasa del año 2000. Este avance nos coloca en la ruta para cumplir anticipadamente las metas señaladas en los objetivos del milenio.

La mortalidad materna es un reto que debe enfrentarse con esfuerzos innovadores, como el Programa "Arranque parejo en la Vida". Los resultados están a la vista, el ritmo anual de descenso de la mortalidad materna pasó de 2.5 por ciento entre 1995 y 2000, a 3.4 por ciento entre 2000 y 2004. Este avance no hubiera sido posible sin el gran apoyo de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la salud reproductiva y la equidad de género, así como el liderazgo de las legisladoras de esta Cámara de Diputados.

Las acciones a favor de la equidad también deben abarcar el control de los problemas emergentes de salud. Aquí destacan los esfuerzos en materia del VIH-SIDA. Gracias al apoyo de la Cámara de Diputados, desde hace dos años se logró alcanzar la cobertura universal con tratamiento anti-retroviral, para las personas que viven con VIH-SIDA.

Más allá del imperativo ético que impone el combate a cualquier forma de discriminación y estigma, en el caso del SIDA dicho combate se convierte en un factor decisivo para lograr el control de la epidemia.

El segundo pilar de la reforma estructural es la protección de los derechos de los usuarios de los servicios, a través de la Cruzada Nacional por la Calidad y las acciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a fin de mejorar la seguridad de los pacientes, la efectividad de los servicios y el trato digno hacia los usuarios.

En agosto de 2005 se habían adherido a la cruzada 8 mil 439 unidades de atención ambulatoria y 692 hospitales. Un elemento innovador de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, es la incorporación de avales ciudadanos, quienes de manera externa corroboran el desempeño de las unidades en materia de indicadores de calidad.

Finalmente el tercer pilar de la reforma estructural, consiste en brindar protección social universal en salud, mediante un financiamiento justo y solidario a la población hasta ahora excluida de la seguridad social.

La reforma a la Ley General de Salud, que entró en vigor el 1º de enero de 2004, constituye el paso más trascendente en la ampliación de la protección financiera a las familias mexicanas.

La movilización de recursos frescos ha permitido, entre otras cosas, cumplir con las metas de afiliación al seguro popular señaladas en la ley. Gracias a ello, el acceso de las familias más pobres al aseguramiento en salud, se ha quintuplicado durante los últimos 4 años y el número de familias que incurrió en gastos catastróficos y empobrecedores por motivo de salud, disminuyó 30 por ciento.

La importancia de este hecho no puede subestimarse y, en consecuencia, tenemos la responsabilidad de vigilar que la aplicación de los recursos que ustedes han aprobado para el seguro popular, se haga con toda transparencia.

Por eso, en el anteproyecto de Presupuesto para 2006, hemos solicitado la incorporación de una apertura programática específica, que permita un registro cuidadoso y minucioso de su destino. Estoy seguro que contaremos con el apoyo de las y los legisladores, para perfeccionar este mecanismo de rendición de cuentas.

Para que la protección financiera a las familias tenga sentido, debe acompañarse del fortalecimiento de la infraestructura de atención. En un esfuerzo sin precedente de coinversión entre los tres órdenes de gobierno, durante los últimos cuatro años se han puesto en operación plena más de 1,500 unidades de atención, que van desde Centros de Salud hasta hospitales de alta especialidad.

Señoras y señores legisladores. La reforma histórica a la Ley General de Salud que creó el Seguro Popular, fue concebida, debatida, aprobada y puesta en práctica, con un grado notable de acuerdo entre los distintos actores políticos, en particular, deseo reconocer el papel decisivo que ha jugado el Congreso de la Unión a lo largo de este proceso.

Todos los poderes, todos los órdenes de gobierno, todos los sectores de la vida nacional, han logrado unir esfuerzos alrededor de un proyecto común, cuya esencia es la ampliación de nuestra democracia hacia el ejercicio universal, igualitario e incluyente del derecho a la protección de la salud, ello le da al Seguro Popular su carácter de auténtica política de estado.

El proceso por el cual se ha logrado forjar este consenso, ha sido saludable en si mismo, por ello, podemos afirmar que la política de salud está contribuyendo a la salud de la política.

Hoy estamos reunidos para proclamar la supremacía de los fundamentos de nuestra república, democracia, división de poderes y federalismo. Hoy los avances alcanzados y los esfuerzos por superar los rezagos que aun persisten, reivindican la lucha de muchos hombres y mujeres comprometidos con la justicia y con el principio democrático de ejercer a plenitud, el derecho fundamental a la protección de la salud.

Quedo atento a sus comentarios y preguntas.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Muchas gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas el diputado Guillermo Velasco Rodríguez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con su permiso señor presidente. Señor Secretario de Salud Doctor Julio Frenk Mora. Compañeras y compañeros.

Señor Secretario, me es muy grato darle la bienvenida a esta comparecencia, en virtud que desde mi punto de vista, es usted la buena excepción dentro del gabinete, ya que generalmente ha respondido con dignidad a su encargo, por lo que le expreso mi respeto.

Sin embargo, si tenemos algunas preocupaciones que hoy le comentaré, porque para mi grupo parlamentario es importante establecer canales de comunicación con los funcionarios, con el fin de expresar nuestras inquietudes y brindar a los ciudadanos una mejor rendición de cuentas.

Si el tiempo me lo permite, abordaré con usted los temas de niños menores a cinco años, salud elemental y suicidio juvenil, tabaquismos, organismos genéticamente modificados y calidad del servicio médico.

Nuestro país se encuentra aun muy lejos de dar cabal cumplimiento a los preceptos constitucionales, que garanticen el derecho a la salud de todos los mexicanos, en su mensaje a la nación, con motivo de su V Informe de Gobierno, el presidente Fox afirmó que hoy la democracia garantiza a los mexicanos acceso a la salud, desafortunadamente la realidad nos muestra que hoy nuestro país, sigue siendo aun y está muy lejos de ser, plenamente democrático en este sentido, ya que no todos los mexicanos gozan de los servicios de salud más elementales.

Las cifras así lo demuestran, los estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud, indican que México se encuentra por debajo de la mayoría de los países del organismo, con respecto a una serie de indicadores de salud, para dar un ejemplo, las tasas de mortalidad infantil en niños menores de cinco años de edad, son las segundas más altas, sólo después de Turquía, por ello es indispensable que a la mayor brevedad posible, se de cumplimiento a la reforma del Artículo 36 de la Ley General de Salud y se brinde asistencia gratuita a los niños menores de cinco años y a sus familias que se encuentran en los tres deciles de menor ingreso, dentro del sistema de protección social en salud.

Sobre este asunto, en específico, me gustaría recordarle, señor Secretario, que el nueve de marzo de 2005, firmó un acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México para dar cumplimiento a la reforma a la que he hecho mención. Dentro del acuerdo, su institución se comprometió en afiliar a estas personas lo antes posible. En atención a su compromiso le hicimos llegar más de 3 mil solicitudes de familias que cumplen este perfil, sin que hasta la fecha se haya publicado esta reforma o se haya atendido a dichas familias. De hecho traigo conmigo aquí copia de varios oficios por medio de los cuales le hemos solicitado atender lo anterior, sin embargo no hemos tenido una respuesta satisfactoria hasta la fecha.

Al respecto quisiera preguntarle cuándo serán publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos y reglas para poner en marcha dicha reforma y cuándo piensa cumplir el compromiso que firmó con el Partido Verde sobre este asunto.

En lo que respecta a la salud mental y al suicidio juvenil, además de la salud infantil, estamos muy preocupados por los jóvenes de nuestro país, específicamente en lo referente a los problemas de salud mental. Como usted debe saber, estos problemas han contribuido al aumento en el índice de suicidios en los jóvenes mexicanos. Actualmente se suicidan 14 jóvenes diariamente en México, convirtiéndolo en la tercera causa de muerte de este sector de la población. Si consideramos que en promedio se suicida un joven cada hora y 40 minutos, al término de esta comparecencia ya habrá cometido suicidio un mexicano menor a 25 años.

Estos suicidios son prevenibles, ya que son salidas que los jóvenes les dan a los problemas de salud mental que padecen, mismos que se hacen notar en ellos cuando sufren depresiones, adicciones o trastornos de la alimentación. Por ello es urgente promover campañas de información y políticas públicas de apoyo social en materia de salud mental, con el fin de disminuir la problemática que afecta al sector con mayor potencial en el país.

Quisiera hacerle tres preguntas sobre este tema: En primer lugar quisiera saber, ¿qué acciones en materia de salud mental se han puesto en marcha para prevenir las causas del suicidio juvenil?

En segundo, ¿qué se está haciendo para identificar y tratar los síntomas de los problemas de salud mental entre los jóvenes, como son los trastornos alimenticios, las adicciones y coodependencias las depresiones?

Y en tercer lugar, ¿qué se ha hecho o qué piensa hacer para informar a los jóvenes sobre esta enfermedad y sus consecuencias? Esto con el fin de que entiendan que están enfermos y de que deben buscar ayuda.

Lamentablemente no me va a dar tiempo de abordar todo, sin embargo le diré la cuestión del tabaquismo. No voy a abordar sobre el asunto, lo único que quiero saber es que el Partido Verde y legisladores de otros partidos hemos hecho un gran esfuerzo por impulsar reformas que garantizan la protección a la salud de los no fumadores, sin embargo, nos encontramos con resistencias de la industria tabacalera sorpresivamente el mismo Gobierno Federal. No entendemos señor Secretario, cómo es posible que siendo usted alguien que ha combatido las adicciones en México, haya permitido que desde el Gobierno Federal se haya cabildeado en contra de estas iniciativas.

Sobre este asunto, me gustaría que me contestara, ¿por qué ese cabildeo es del Gobierno Federal en contra de las iniciativas de protección a los no fumadores, presentada por legisladores de Acción Nacional y del Verde Ecologista y en qué consiste un acuerdo que nos han mencionado que se firmó con las tabacaleras, en donde ellas les donan cierta cantidad de dinero al sector Salud y nosotros, en teoría, como Gobierno nos comprometíamos a no incrementar los controles e impuestos al tabaco. Me gustaría saber en qué consiste el acuerdo y por qué fue que se llevó a cabo.

Muchas gracias por su paciencia y por sus respuestas.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias.

Tiene la palabra el Secretario Julio Frenk Mora, hasta por 5 minutos para dar respuesta.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Muchas gracias señor diputado.

Respecto al primer punto, quisiera en primer lugar reiterar, como lo hicimos en los encuentros con la dirigencia y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, que compartimos exactamente el mismo objetivo y es la eliminación de las cuotas de recuperación. Toda la reforma para crear el Sistema de Protección Social en Salud se basa en el concepto de que las cuotas de recuperación, el pago de bolsillo en general es injusto, es regresivo y es simplemente una forma inaceptable de financiar los servicios de salud en una sociedad democrática. Entonces partimos de que hay un acuerdo y creo que éste lo comparten el resto de los grupos parlamentarios, sobre la idea de que nuestro sistema de salud debe financiarse de manera pública y no gravar a los más enfermos.

Con respecto ya a la instrumentación del acuerdo específico le contestó puntualmente sus preguntas.

En efecto se han recibido esas relaciones, pero déjeme comentarle que al día de hoy, desde luego si vemos los casi dos y medio millones de familias que hoy están incorporadas al seguro popular, 94 por ciento de ellas están en los dos deciles más pobres de la distribución del ingreso, de tal suerte que el único punto que se requiere es cambiar, ellos están exentos de cualquier cuota, desde luego recuperación, pero incluso de la cuota familiar en la filiación.

Quedaba solamente pendiente revisar los lineamientos para ese tercer decil. Tenemos que hacerlo, está en este momento, tenemos que hacerlo con un procedimiento específico, está en revisión de la COFEMER para proceder y será en muy breve plazo que se proceda a su publicación, pero no nos hemos detenido, hemos ya empezado a divulgar entre los estados, que son los que tienen que hacerlo, la posibilidad de anticipándonos a este proceso, incorporar ya a las personas o a las familias que tengan niños pequeños del tercer decil.

Y le puedo decir que en este momento en el padrón actual, hay 34 mil 594 familias que están en el tercer decil y que tienen hijos menores de cinco años. Y la idea es, de acuerdo con los términos de convenio, ya proceder a exentarlas también de las cuotas familiares, que van a representar eso, un ingreso de 22 millones de pesos que los estados tendrán que absorber, pero que se está ya procediendo a su instrumentación mientras esperamos la inminente publicación de los lineamientos.

Entonces, es un número muy sustancial, casi 35 mil familias que ya este año se podrán beneficiar. Insisto, esto es a lado de la gran mayoría de las familias que están en el decil uno y dos.

Con respecto al tema de la salud mental y los suicidios y jóvenes, compartimos también totalmente la noción de que este es un tema absolutamente prioritario. Hay y es una de las grandes iniciativas, yo diría, de la Secretaría de Salud, el enfatizar o el llevar a cabo una reforma psiquiátrica que se basa en todo un modelo nuevo de atención donde está incluida la prevención, el tratamiento, el tratamiento incorporado a los servicios generales y desde luego la eliminación ya del modelo asilar.

No tengo tiempo de detenerme a todos los detalles, pero es un modelo que está avanzando, que ha tenido frutos y que ha sido ya sujeto de una evaluación por parte de la Organización Panamericana de la Organización Mundial de la Salud, y lo vamos a seguir impulsando decididamente.

Usted tiene toda la razón, tenemos que hacer una difusión muy amplia entre jóvenes pero también entre médicos y entre padres y madres de familia, de que la depresión no es solamente un síntoma de orden psicológico, es un desorden que se puede tratar.

A partir del año próximo, estará incluido en la cobertura del seguro popular, los médicamente antidepresivos, así como los medicamentos antipiscóticos. Creemos que esto con todo un proceso de capacitación al personal para la detección de los síntomas, porque en el caso de la depresión pues la gente no llega diciendo que está deprimida, hay una serie de síntomas y un tratamiento integral que aborde tanto los aspectos psicoterapeúticos como farmacológicos, podremos tener un impacto.

Finalmente, en 30 segundos sobre el tabaquismo, nosotros no hemos cabildeado ni vamos a cabildear en contra de cualquier iniciativa que proteja a los no fumadores, al contrario, en los recintos federales hemos promovido esas iniciativas y nos toca y estamos certificando edificios federales libres de humo.

Debo decir que es lamentable, con todo el respeto a esta soberanía, que la Cámara de Diputados no cumpla con los requisitos de un edificio público libre de humo y ojalá se puedan tomar medidas al respecto.

El convenio con las empresas tabacaleras es un acuerdo no para que nos den nada, ni para que nos regalen nada, sino para que compensen parcialmente al sistema de salud por los daños financieros en que se incurre por la atención de las consecuencias del tabaquismo.

Es en ese espíritu que se hizo una negociación que realmente no tiene muchos paralelos en el resto del mundo y que está generando una aportación de 4 mil millones de pesos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para precisamente compensar en parte al sistema de salud público por los costos a los que incurre para atender.

Pero ese es el espíritu de ese convenio y no es ningún otro más que ese espíritu.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Señor Secretario, muchas gracias por sus respuestas, lamentablemente no me fue posible abordar todos los temas que tenía planteados, pero con su permiso después lo contactaremos en su oficina o le haremos llegar estos cuestionamientos.

Sobre los niños, esta problemática se ha vuelto particularmente grave cuando recurrimos a la población infantil, como usted dice hoy en día muchas familias se ven imposibilitadas a atender a sus hijos cuando se presenta alguna emergencia, por ello nuestro interés en que se cumpla el acuerdo al que hemos hecho mención y se cubran a todos los niños que tengan menos cinco años y estén dentro de estos deshiles de menor ingreso. En este tema tomamos con esperanza su promesa sobre la aplicación de esta política y esperamos en que en un futuro cercano podamos ver ya realizado este asunto.

Sobre la situación del tabaquismo en algún momento, tal vez no de parte de su Secretaría, pero de algunas instituciones del Gobierno Federal, si se llegó a cabildear en contra de ella, lo cual fue lamentable. Esperemos que en un futuro cercano volvamos a presentar iniciativas de protección a los no fumadores o en algún ajuste fiscal también a los cigarros y a los tabacos y esperamos que la próxima vez que se presente una iniciativa en este tenor, su Secretaría y su persona nos ayuden a impulsarla al interior del cuerpo legislativo, porque como usted bien dice, además de ser una carga muy pesada para la salud pública, también hay un déficit por ahí decirlo, ¿no?, porque aportan mucho menos impuestos al gobierno de lo que el sector salud se gasta en atender los problemas y las enfermedades derivadas del tabaquismo.

También le quería hablar sobre la calidad médica, porque también consideramos impostergable una reforma laboral que permita incrementar los niveles de productividad y eficiencia en la prestación de servicios médicos. Nosotros creemos que el personal médico y de enfermería eficiente y capaz, debe tener derecho a un mejor salario y compensaciones y sobre todo, a ser premiado por su dedicación y entrega.

Sobre los organismos genéticamente modificados, nos interesa particularmente la situación del etiquetado, porque creemos que los ciudadanos tenemos el derecho de saber qué tipo de productos estamos consumiendo y también creemos que el sector salud puede apoyar en la investigación de los posibles efectos de la salud que puedan tener estos organismos .

Finalmente, le quisiera mencionar que en el Partido Verde Ecologista de México estamos y cambiando un poco de tema, estamos a favor de la vida y buscamos protegerla. Por ello y reconociendo que la llamada "pastilla del segundo día", es un anticonceptivo y no un abortivo, lo quisiéramos solicitar por la defensa que ha hecho para que esta píldora permanezca dentro del cuadro básico de salud. Estamos seguros que su utilización logrará controlar el número de abortos, los embarazos no deseados y el crecimiento demográfico. Cabe decir señor Secretario, que en este tema cuenta con nuestro total apoyo.

Le agradezco nuevamente sus respuestas y esperamos que se cumpla lo del acuerdo que nos ha dicho y estaremos en contacto con usted para el resto de nuestras inquietudes que no pudimos formular el día de hoy.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas la diputada Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Martha Lucia Micher Camarena: Buenas noches, señor Secretario. Lo saludo a usted y a toda su comitiva, así como a mis compañeros y compañeras.

La sociedad mexicana enfrenta cotidianamente los rezagos ocasionados por la desigualdad en las oportunidades y las condiciones de vida entre hombres y mujeres. La necesidad de aplicar políticas públicas de equidad y género es reconocida mundialmente y en salud, absolutamente prioritaria.

En ese sentido quisiera en primer término reconocer la defensa y el papel activo del Secretario en el debate en torno a la inclusión de la anticoncepción de emergencia en el cuadro básico de medicamentos que hoy permite el acceso a este método a todas las mujeres sin distinciones de ingresos. Qué importante, es tener aliados y alidadas conscientes de la problemática de las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado y a métodos pocos seguros de planificación familiar.

El análisis del comportamiento del presupuesto de la Secretaría de Salud en el sexenio, desmiente la lógica derrotera que se tuvo y se tiene respecto de las posibilidades de asignación de recursos para el desarrollo social de la población. El presupuesto que hoy ejerce la Secretaría es más del doble que el ejercido en el año 2000, esto sin demérito de los recursos que se aplican a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el Ramo 33. Este incremento se expresa de manera fundamental en el rubro de subsidios y transferencias y se observa un esfuerzo importante en la disminución del gasto en el sector central de la dependencia. Eso nos congratula.

Dos han sido los mecanismos principales que permitieron el incremento del gasto en salud: por un lado el planteamiento de incrementar el gasto por disposición de ley, que en este caso se ha respetado, y por otro, el ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto que han asignado más recursos que los proyectados por el Ejecutivo.

Sí se puede y se ha podido incrementar el gasto social, lo que resulta preocupante es que este avance no se refleje con claridad ni en las condiciones de salud de la población ni en los recursos físicos y humanos disponibles para la atención médica.

El Seguro Popular corre el riesgo de pasar de una promesa de incorporación a la seguridad social, a un mecanismo de derroche financiero que presenta hojas y hojas de reportes y cruces de afiliación y no explica ni propone un sistema de atención médica.

El gasto en salud no es un fin en sí mismo, el objetivo es elevar la calidad de vida y la salud de la población. Ni el Informe que remitió el Presidente de la República al Congreso de la Unión ni el que envió el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, aportan elementos que nos permiten evaluar el comportamiento de los indicadores básicos de la salud de los afiliados al Seguro Popular.

La incorporación al Seguro Popular implica el derecho de la o el afiliado a acceder a 91 intervenciones contenidas en el catálogo de servicios esenciales de salud, pero ese control en el acceso al sistema no se refleja en los informes de atención que a más de ser escuetos, no pueden ser comparados ni con sus criterios de inclusión ni con los indicadores históricos de salud.

¿Por qué no se informa el número y nombre de las intervenciones autorizadas por el sistema con base en el CASES (¿)? ¿Cuenta con el reporte de autorizaciones? ¿No simplificaría el trabajo administrativo? ¿Cuántos niños y niñas con neumonía, por ejemplo, han atendido en este año?

En la publicidad oficial sobre el Seguro Popular, se menciona sistemáticamente que las y los beneficiarios tendrán acceso a todos los servicios y medicamentos sin costo adicional. Se difunde que abarca el cáncer de niñas y niños, cuando sólo está considerado como gasto catastrófico el tratamiento de la leucemia linfoblástica, que siendo la más común de las leucemias que se presentan en la infancia, no es ni la única ni es el único tipo de cáncer. ¿No está la Secretaría de Salud obligada a la veracidad sobre su propia publicidad, cuando es la responsable de regular toda la que se refiere a servicios e insumos para la salud?

La no inclusión en el fondo de gastos catastróficos de todos los tipos de cáncer en todos los grupos de edad, es, además, una omisión a la ley que en el artículo décimo cuarto transitorio del decreto que crea el Sistema de Protección Social en Salud que refiere lo siguiente: -cito comillado- "... el fondo incluirá la entrada en vigor de este decreto, las siguientes categorías:

Uno. El diagnóstico y tratamiento del cáncer, problemas cardiovasculares, enfermedad del celebro vasculares, lesiones graves, rehabilitación de largo plazo, VIH SIDA y,

Segundo. Cuidados intensivos, neonatales, trasplantes y diálisis". Se cierran comillas.

En abril de este año, el Presidente entregó las primeras credenciales a niños y niñas que padecen leucemia como garantía de atención médica. ¿Qué pasará con las niñas y niños que viven en las once entidades federativas que no cuentan con un oncólogo pediatra? ¿Serán canalizados como siempre al Instituto Nacional de Pediatría, que por cierto, tiene 68 millones de pesos menos en el proyecto de presupuesto de 2006, sin considerar lo catastrófico que representa el traslado y la permanencia en otra ciudad?

El Seguro Popular tiene programado afiliar al 100 por ciento de la población asegurada en el 2010. Al cierre de 2004 se habían incorporado 5 millones. En el mismo año se registraron 46 millones de personas sin ningún tipo de seguridad social. Para los primeros se incrementó el gasto percápita en salud en 52 por ciento, para los segundos se redujo un 15 por ciento.

El crecimiento de la demanda de atención médica y del presupuesto para salud, no incrementó los recursos humanos y físicos en el sector público. El número de médicos por mil habitantes disminuyó, las camas censables y las consultas, prácticamente se mantuvieron igual. ¿En dónde impacta la duplicación de los recursos asignados a la Secretaría en esta administración?

El gasto por persona de los afiliados del Seguro Popular está muy cerca de aquellos que cuentan con seguridad social, pero la calidad de la atención aparentemente, está muy lejos. Lo que nos interesa es el derecho a la salud, la suficiencia y la dignidad de los servicios médicos.

Hemos recibido el día de hoy la respuesta a la solicitud de ampliación de información relativa al Seguro Popular que presentamos a través de la Comisión de Salud. La analizaremos con atención, pero consideramos que es necesario definir el modelo de atención que permite el pleno aprovechamiento de los recursos destinados a salud.

Le digo a usted que mi empleada doméstica afiliada al Seguro Popular, acaba de tener su hijo en León, Gto., y acaba de pagar 3 mil pesos de cuota de recuperación en el Hospital Civil y pertenece precisamente a los deciles que usted ha mencionado. Eso me preocupa y me preocupa mucho.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Le suplico terminar.

La diputada Martha Lucia Micher Camarena: Sí, termino.

Por último señor Secretario, respecto a la sanción a PROVIDA, de regresar los 30 millones otorgados que fueron desviados para otros gastos, le pediríamos que nos informe qué ha sucedido con este asunto. Y nos preocupa haber recibido la información de que pese a haber sido sancionada esta organización que opera a nivel nacional, en Tuxtla Gutiérrez, se otorga un apoyo al Centro de Ayuda de la Mujer, que depende también de PROVIDA, un apoyo de 7 mil pesos y anteriormente la presidenta municipal otorgaba 8 mil pesos mensuales a esta asociación.

La sanción a PROVIDA ¿es a toda la organización o se puede seguir otorgando presupuesto público para compra de tangas seguramente, a la organización a nivel estatal?

Por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias compañera diputada.

Tiene la palabra el doctor Julio Frenk Mora, hasta por 5 minutos para dar respuesta.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Gracias a la diputada Micher

Coincidimos totalmente con la visión y nos alegra mucho que la diputada señale correctamente que en efecto el presupuesto para la Secretaría de Salud se ha duplicado en términos corrientes y aun cuando hace uno el ajuste de inflación es un aumento real de 60%. Son incrementos no vistos en muchos años y que están poniendo a nuestro Sistema de Salud un poquito, sacándolo del desfinanciamiento crónico al que había estado sujeto.

Yo quiero reiterar mi reconocimiento a la Cámara de Diputados porque ciertamente tanto la reforma de ley que ya estipula en la Ley General de Salud la responsabilidad financiera del gobierno federal y de los gobiernos estatales, cómo esos incrementos adicionales han permitido este incremento muy importante del gasto público.

Le quiero decir que hay un compromiso muy firme con la evaluación puntual de los resultados del Seguro Popular. Quizás en muchos de los informes semestrales mucha de la información que nos han pedido es quizás más información sobre número de familias afiliadas, etc. Pero vamos a empezar a incluir ya, porque ya empiezan además las evaluaciones a generar la información, resultados sobre los efectos.

Concretamente le puedo decir que hay 3 ejercicios especiales de evaluación: Uno es la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la ENIR. Los datos que mencioné brevemente en mi exposición provienen del análisis del ENIR, nos muestran una reducción de 30% en el número de familias con gastos catastróficos y empobrecedores, una parte muy importante de esa reducción es atribuible al seguro Popular. Segundo, hemos encargado al Instituto Nacional de Salud Pública, una encuesta continua de salud, que nos está permitiendo ir repitiendo encuestas a familias afiliadas al Seguro Popular y ahí se ven también ya efectos muy importantes en la protección financiera y también ya en la utilización de servicios. Y tercero, hemos incluso contemplado una evaluación por una entidad externa para hacer una evaluación rigurosa que estará lista en su primer informe la semana próxima, digo, el año próximo.

Entonces tenemos un compromiso firme con evaluar los resultados porque coincido totalmente que el gasto en salud es un medio, no es un fin.

Con respecto al cáncer en niños desde que se anunció esta medida, quiero señalar que el cáncer de niños está incluido en lo que hemos llamado la cobertura horizontal, es decir, la inclusión de grupos crecientes de población. Lo que se anunció este año es que precisamente con los recursos derivados de este fondo, de la aportación de la industria tabacalera para compensar a los gastos que incurre el Sistema de Salud, haríamos una afiliación acelerada y que toda familia con un niño con cáncer puede entrar directamente al Seguro Popular aunque no le toque todavía en la afiliación.

Pero se anunció desde un principio diputada, que este año por la gradualidad de los recursos, se cubriría la leucemia lifoblástica aguda, que es la más importante, más o menos 30% y que a partir del año próximo se cubrirá el resto de los cánceres en niños. Vamos a cumplir ese compromiso y a partir del año próximo estarán cubiertos el resto de los cánceres en esta forma y estamos apoyándonos en el Consejo Nacional que se estableció con las organizaciones civiles para lograr este propósito.

Tiene usted toda la razón. El problema principal que estamos ya enfrentando es la escasez de recursos humanos especializados. Hay ochenta oncólogos pedíatras en todo el país. Eso es también lo que nos impone la exigencia de gradualismo porque simplemente tenemos que darnos el tiempo para prepararle esos recursos humanos. Hay ya un plan hecho para reorientar muchas de las plazas de residentes y aumentarlas a fin de responder a estas necesidades.

Pero sí le quiero decir que no estamos ya estamos rompiendo la centralización. En este momento hay veintitrés hospitales, unidades hospitalarias acreditadas para la atención de niños con leucemia linfoblástica aguda en veinte entidades federativas.

En el caso de cáncer cérvico uterino, estamos trabajando con los treinta y dos centros estatales de cáncer bajo la condición del Instituto Nacional del Cancerología para que haya la opción terapéutica en cada estado de la República.

En el caso de cáncer de niños, estamos ya en veinte entidades. El resto, que no tienen esa capacidad en algunas, estamos haciendo la inversión, es el caso de Chiapas donde a finales de año estará en operación el hospital infantil nuevo de Tuxtla Gutiérrez y ahí habrá capacidad. Hoy se tienen que tratar en Tabasco, el año que entra se podrán hacer. Entonces sí estamos haciendo un proceso de acreditación.

Y finalmente, se me acaba el tiempo, le puedo informar en el caso de PROVIDA, que la Secretaría de Salud ha interpuesto el recurso a través de la Procuraduría General de la República que es la facultada para establecer estas demandas. La demanda está ya dentro del sistema judicial en manos de los tribunales y estamos nosotros atentos al proceso que siga de acuerdo a derecho dentro de nuestro sistema judicial.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra nuevamente hasta por cinco minutos para réplica, la diputada Martha Lucía Micher Camarena.

La diputada Martha Lucia Micher Camarena: Nos da gusto que se haya interpuesto este procedimiento legal en relación a PROVIDA. Ojalá le contesten pronto porque nosotros hace un año hicimos una denuncia penal y hasta ahorita no tenemos absolutamente ninguna respuesta por parte de la PGR. O sea que va para largo, señor Secretario.

Por otra parte, me parece, nos parece que la reducción de gastos catastróficos del treinta por ciento de familias no puede ser producto de un seguro popular que ha afiliado al siete punto cinco de las familias no aseguradas. Por eso nos parece que es importante que tomemos en cuenta este dado, porque estamos realmente preocupados con el tema de la reducción en gastos catastróficos que nos parece lamentable que así aparezca.

Por otra parte, quiero decirle que las organizaciones civiles han entregado una serie de preguntas que la diputada Irma Figueroa entregará a usted y que algunas hemos podido incorporar en nuestra intervención, pero se le entregarán de manera personal para que puedan ser respondidas estas preguntas que nos hacen.

Yo me quiero referir, por último, a un tema fundamental que es el asunto de los objetivos del niño. Usted los mencionó y usted sabe que en el objetivo cinco tenemos el de mejorar la salud materna.

En la resolución final de la reunión realizada en La Cumbre Mundial hace cinco días en Nueva York, logramos finalmente que se incorporara un apartado en un párrafo completo, un grupo de mujeres que veníamos trabajando desde hace un buen tiempo, el movimiento feminista y algunas legisladoras, que se incorporara el tema de la salud sexual y reproductiva.

No fue posible. Quedó el compromiso de los estados para trabajar, para garantizar el acceso a los servicios de salud reproductiva únicamente. Pero ahora se incorpora algo fundamental que para nosotras es sencillamente histórico: Por fin se menciona la plataforma de acción del Cairo de 1994, que es un hito histórico, que viene en un documento oficial de la ONU y que para nosotras es un triunfo y que sabemos que gracias a esa plataforma de acción que firmó México, podemos hablar ahora de compromisos de nuestro país porque no los estamos inventando sino es un compromiso en el exterior.

Sin embargo yo me quiero referir, además de citar que el Presidente de la República habló de los derechos de las mujeres y de la equidad de género en su intervención, fue de los pocos que nos mencionaron en sus intervenciones, lo cual nos congratula, sin embargo, lo poquito, lo que dijo en relación a los objetivos y mucho a lo que se refirió a otros temas.

A mí me parece que es muy importante el tema que se menciona en relación a las metas del milenio, a los objetivos del milenio porque la Comisión de Equidad y Género, junto con otras comisiones, realizó dos foros importantísimos, uno en Guerrero, en el Municipio –como ya no hablo de corridito ya no me acuerdo del nombre del Municipio—pero este municipio –San Luis Acatlán, ya me acordé—es el que tiene el índice de mortalidad materna más alto en el país.

Y también realizamos otro en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas. Ahí había una serie de demandas que creo que tenemos que traer a esta reunión.

Las indígenas no quieren más ser atendidas por pasantes, no quieren seguir muriendo no solamente por emergencias ginecoobstétricas, sino por una serie de situaciones que las tienen a ellas absolutamente marginadas. Dígase caminos, dígase patrullas, dígase ambulancias, dígase machismo porque el marido no llegó para autorizar que a la mujer se la pudieran llevar en una ambulancia. Díganse una serie de cuestiones que nos tienen realmente preocupadas.

Nosotras, como usted lo ha mencionado en su intervención al iniciar esta reunión, estamos muy preocupadas para que la salud materna sea eso, salud materna, y no muerte materna; para que la salud reproductiva sea eso, y no se nos siga viendo únicamente como incubadoras. Si nos morimos o no nos morimos al dar a luz.

Las mujeres lo que queremos es que la mortalidad realmente descienda. Como lo han manifestado ustedes aquí en este documento, lo han dicho textualmente, no se ha podido llegar al objetivo en estos 5 años de reducir lo que se habían comprometido.

A este ritmo –dijo un presidente—ni en el 2200 vamos a ver cumplido todo lo que nos comprometimos.

Yo le quiero decir, señor secretario, que el PRD, nuestro partido, está absolutamente comprometido con este tema, con el tema del seguro popular, si es que avanza conforme a los criterios que usted nos ha dicho en materia de evaluación.

No podemos avanzar a ojos ciegos sobre un proyecto que necesita y que requiere saber cuáles han sido los criterios de evaluación. Lo mismo en el tema de la mortalidad infantil, y lo mismo en el tema de la equidad y género.

Observamos que parece ser, porque está muy escondidito en el presupuesto, que el Centro de Salud Reproductiva tiene un descenso en el presupuesto que se nos entrega para este año. Eso es muy peligroso.

Tema de violencia. El tema contra la mujer, el tema de salud sexual y reproductiva, el tema de planificación familiar. Bueno, pues a qué estamos jugando. Por una parte, usted defiende el tema de la planificación familiar y por otro llega un presupuesto por parte del secretario de Hacienda que realmente nos preocupa.

Esperamos trabajar conjuntamente y esperamos que en las respuestas que tengamos en la reunión del seguro popular también podamos tener a fondo. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por 5 minutos, para formular sus preguntas la diputada Maki Esther Ortíz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez: Bienvenido, doctor Julio Frenk Mora. Compañeros y compañeras: la desigualdad social y la pobreza resultan lacerantes, más aún cuando ésta constituye el caldo de cultivo de la enfermedad y en muchas ocasiones, como consecuencia de ésta, la muerte.

Esta es una realidad de las naciones del mundo en desarrollo en el que nuestro país aún se encuentra inmerso.

Esta situación abrigó la preocupación y encauzó el esfuerzo para plasmar la Declaración del Milenio, en la que se establecieron los objetivos de desarrollo del milenio para medir, monitorear el avance en la lucha contra la pobreza, la enfermedad, el hambre, la mortalidad infantil y materna, entre otros temas.

En torno a estos objetivos México ha mostrado avances sustanciales, sobre todo en el terreno de la salud para abatir la morbi mortalidad ligada al rezago.

A nuestro sistema de salud se le reconocen los grandes avances en inmunización, dotación de servicios básicos a las comunidades y combate a la pobreza, lo que nos ha permitido reducir, por ejemplo, la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

Aun así, no nos sustraemos de la realidad que todavía padecen miles de personas en comunidades alejadas, principalmente indígenas, que nos recuerdan los grandes pendientes que aún avanzamos y que hace que en esos lugares la mortalidad infantil y materna supere con mucho el promedio nacional.

Según el Informe del Avance 2005 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 1955 la razón de mortalidad materna registrada fue de 197.4 por cada cien mil nacidos vivos y disminuyó a 65.2 en el año 2003, lo que representa un descenso del 66.9 % en un lapso de casi 50 años. Sin embargo en comparación con el valor estimado para 1990, en 2003 la razón de mortalidad materna únicamente descendió 26.7 %.

Teniendo lo anterior en consideración, le pregunto, señor Secretario: ¿Es factible que podamos cumplir con las metas del Milenio de reducir la mortalidad en menores de cinco años en dos terceras partes y la mortalidad materna en tres cuartas partes en el lapso de 1990 al 2015? ¿Podremos hacer extensivo su cumplimiento para todas las regiones del país y no quedarnos sólo con el logro del promedio nacional?

Siguiendo con la misma línea, en esta administración se ha impulsado el uso de la tecnología para llevar servicios públicos de vanguardia a comunidades dispersas y alejadas. La salud no ha sido la excepción. Desde el año pasado se nos informó de la incorporación de equipos de Telemedicina en comunidades de alta marginación en Guerrero y Puebla.

Sobre el particular le pregunto: ¿Qué resultados ha tenido este Programa? ¿Se ha extendido Telemedicina a otras regiones del país?

Por otro lado la transición epidemiológica ha cobrado gran relevancia en México en lo relativo a enfermedades del corazón, y sobre todo en lo que se refiere a la diabetes melitus, 8.2 % de la población adulta en el país sufre diabetes.

En el anexo estadístico del Quinto Informe de Labores de la Secretaría, se aprecia una tendencia creciente de la mortalidad por diabetes.

En los últimos quince años el crecimiento promedio anual de la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes, ha sido de 5.2 %. De hecho hoy en día es la primera causa de mortalidad en edad productiva y la segunda en edad post-productiva.

Sabemos que para un mejor tratamiento mayor control y mejor calidad de vida de las personas que la padecen se requiere una detección temprana y mejores hábitos de vida y alimentación. En este sentido me permito preguntarle, señor Secretario. ¿Qué está haciendo la Secretaría para contener o al menos paliar el crecimiento de esta enfermedad? ¿Qué resultados arrojan los programas de prevención y autocuidado de la salud impulsados por la Secretaría y las instituciones de seguridad social?

Finalmente, en la estrategia de crecimiento vertical del Seguro Popular, se ha dado a conocer el financiamiento del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil, el cáncer cérvico-uterino y la atención medico y quirúrgica de la ceguera por cataratas cenit. Al respecto permítame hacerle los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es el balance financiero que guarda el Fondo de Gastos Catastróficos? ¿Existe holgura para incorporar la atención de otras enfermedades de alto costo de atención, pensando incluso en cubrir los cánceres más comunes de niños y de adultos?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, diputada.

Tiene la palabra el doctor Julio Frenk Mora, por cinco minutos para dar respuesta.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Muchas gracias a la diputada Maki Ortiz.

Con respecto a la primera pregunta, es cierto, en mortalidad de menores de cinco años en definitiva creo que México está en la trayectoria para lograr las metas específicas dentro de los objetivos Desarrollo del Milenio. Nuestro gran reto es mortalidad materna.

Si uno ve incluso los diez años de la primera Cumbre de la Infancia a lo segundo, el único punto donde México no logró cumplir los compromisos internacionales, fue mortalidad materna, eso fue entre el año de 1993 y el 2003. Por eso ha sido tan importante esta aceleración de la tasa de reducción, de la tasa de descenso. Sentimos que si se mantiene ese ritmo acelerado, sí podremos también cumplir las metas en lo que a mortalidad materna se refiere. Pero es sin duda el rezago más importante que tenemos en materia de salud y desde luego nosotros no estamos conformados con ver los promedios, el Informe de Salud México 2004 por primera vez presenta información desagregada y comparativa por estados y ahí vemos en efecto que sigue habiendo diferencias enormes entre los estados. Tenemos de hecho un ejercicio en todo el gabinete social, llamado: Más allá de las metas del Milenio, y uno de sus componentes es, además de ser más exigentes algunas metas, es cerciorarnos de que se cumplan dentro de cada estado, no solamente en nuestro medio nacional además de ser más exigentes algunas metas, es cerciorarnos de que se cumplan dentro de cada estado no solamente en el promedio nacional.

Entonces la respuesta es: sí podemos si no aflojamos el paso y sobre todo el reto grande está en mortalidad materna. Por eso es, sin duda, el tema prioritario. Ahí estamos alineando las acciones de Seguro Popular y esperamos que en los próximos Informes, como lo decía la diputada Micher, podamos mostrar cómo ahí se están ejerciendo los recursos del Seguro Popular.

Es el punto focal de la cruzada nacional por la calidad con toda una estrategia de redes rojas para la atención de urgencias obstétricas, es el punto de acción de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para aplicar toda la normatividad, sobre todo con las clínicas privadas que es una gran fuente de muertes maternas en nuestro país. En fin, es el punto central en donde la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha centrado sus recomendaciones. Estamos haciendo la muerte materna el punto donde podamos enfocar la acción de los distintos órganos de autoridad y de financiamiento que tiene la Secretaría de Salud.

En Telemedicina me complace informarle que se ha extendido mucho más allá de as áreas piloto. Hoy en día hay 47 equipos de Telemedicina instalados en 11 estados de la República y en lo que va de este año se han otorgado ya casi 2 mil 700 consultas. Es también un punto que queremos enfatizar para las zonas más remotas del país.

Con respecto a diabetes, desde luego compartimos, esta es la prioridad número uno. Y ahí la gran estrategia es por un lado en detección temprana se ha incluido ya el tema en las cartillas de salud en los adultos y la otra es la estrategia de investigación. En el nuevo Instituto Nacional de Medicina Genómica el tema la prioridad uno de investigación es en diabetes, porque justamente ahí es donde sentimos que podemos tener grandes avances a partir de la investigación genómica.

El Fondo de Gastos Catastróficos se va acumulando a lo largo de los siete años de transición. Entonces sí está contemplado que vaya cubriendo más y más padecimientos. El año próximo vamos a incluir ya la insuficiencia renal, particularmente en la modalidad de tratamiento vía diálisis. Como ya mencioné, se extenderá al resto de los cánceres de niños más allá de la leucemia lifoblástica aguda y la idea es seguir avanzando en ese sentido.

Y aprovecho el minuto once para una aclaración, simplemente de información de hechos. La cobertura actual de Seguro Popular es de dos y medio millones de familias. Hay 11.9 millones de familias sin seguridad social en el país. Entonces en este minuto el porcentaje no es siete y medio es 21 por ciento de las familias sin seguridad social ya tienen, es decir, sin seguridad social antes ya tienen Seguro Popular. Con la meta de este año que son tres y medio millones de familias, la tercera parte de las familias, de la llamada población abierta, ya tendrán Seguro Popular. Y para el año próximo con cinco millones, estamos hablando de 45 por ciento de las familias.

Entonces, por otro lado, sí podemos entender por qué se redujo 30 por ciento los Gastos Catastróficos porque el Gasto Catastrófico está concentrado en los deciles más pobres y como 94 por ciento de esas familias son del decil 1 y 2, el efecto en la reducción de Gastos Catastróficos es más que proporcional. No es una simple regla de tres, es que estamos enfocándonos en las familias que más Gastos Catastróficos tenían.

Por eso es que a pesar de que sólo 20 por ciento de las familias, es 30 por ciento de reducción en Gastos Catastróficos.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica la diputada Salomé Elyd Sáenz.

La diputada Salomé Elyd Sáenz: Gracias.

Bienvenido señor Secretario.

En los países pobres y de ingresos medios como el nuestro persiste una alta correlación entre los niveles de distribución de la riqueza y las tasas de mortalidad por edades. En particular las familias pobres, de regiones apartadas y de comunidades indígenas, experimentan indicadores de morbi mortalidad más elevados en el caso de enfermedades transmisibles y de las complicaciones durante el embarazo.

Además de las condiciones de pobreza el acceso a los servicios de salud de las madres y sus hijos en acciones en las que persisten grandes desigualdades sociales, constituye un factor determinante en los índices de mortalidad materna e infantil.

Afortunadamente esta situación puede ser paliada y revertida si ponemos el cuidado de la salud en el centro de la formación de capital humano, el bienestar personal y el bien común, la universalidad de la atención y la focalización de servicios de salud hacia los grupos vulnerables, junto con una política social integral nos permitirán abatir los rezagos y ejercer de manera plena el derecho a la protección de la salud.

Reconocemos el trabajo y compromiso de las dependencias y entidades públicas federales y estatales del Sistema Nacional de Salud que hacen posible la consecución de objetivos firmes en torno a la disminución de las muertes asociadas a la pobreza y la marginación.

Es alentador que en la presente administración la tasa de mortalidad, como usted lo acaba de indicar, la tasa de mortalidad infantil haya disminuido en un 19.3 por ciento. La mortandad por enfermedades diarreicas en menores de 5 años ha caído un 24.3 por ciento, al igual que los fallecimientos por infecciones agudas en el mismo grupo de edad y los decesos por carencias nutricionales se ha abatido en un 17.7 por ciento.

Valoramos asimismo el esfuerzo realizado para ampliar la cobertura de atención materna y perinatal, pues a través del Programa "Arranque parejo en la Vida", se ha contribuido a reducir la mortalidad materna en un 3.4 por ciento en promedio anual del año 2000 al 2004, es decir, se han evitado más de mil muertes maternas y más de 12 mil muertes infantiles; 7 mil de éstas en recién nacidos.

De manera constante abordamos el desafío que representa la situación demográfica y epidemiológica en la que se encuentra inmerso el país. Por un lado, luchamos en el abatimiento de las enfermedades de la pobreza y, por otro, nos aqueja una creciente incidencia de enfermedades propias del estilo de vida de las sociedades urbanas en las que es más frecuente el sedentarismo y la obesidad.

Pero nadie es ajeno al hecho de que el aumento de la prevalencia de enfermedades como la diabetes, las enfermedades del corazón y los tumores malignos, estén poniendo en jaque la capacidad técnica y financiera de nuestras instituciones de salud. Esta situación requiere de medidas urgentes que no consideren únicamente el corto plazo. Debemos apostar por una política sanitaria que privilegie la detención oportuna, la prevención y el auto cuidado de la salud.

Al respecto, es digno de resaltar el éxito del programa de salud integrado del Seguro Social, PREVENIMSS, que aumentó a más del doble la proporción de consultas preventivas en el total de consultas médicas. De esta forma, la institución de salud que atiende a cerca de la mitad de la población, avanza en el desarrollo de hábitos de prevención y estilos de vida saludables.

Señor Secretario: En este ejercicio de rendición de cuentas observamos logros sustanciales, no obstante también somos conscientes y hemos subrayado los retos y los rezagos en materia de salud que requieren atención y acciones más contundentes.

El cuidado de la salud demanda una atención constante, sin escatimar esfuerzos, ya que lo que está en juego es la vida y la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de desarrollo que les permitan acceder a una vida digna y decorosa.

El Partido Acción Nacional respalda la política orientada a consolidar un sistema nacional de salud universal, equitativo y de calidad para todas y todos los mexicanos.

Por último, señor Secretario, aprovecho la oportunidad para solicitarle que considere en el presupuesto de inversión para infraestructura, tecnología y recursos humanos de primer nivel, al Hospital de Cancerología del estado de Durango, ya que como usted conoce, el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, compañera diputada.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular sus preguntas, la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, diputados Presidente y Secretario de la Comisión de Salud.

Compañeras, compañeros diputados. Doctor. Julio Frenk, Secretario de Salud, bienvenido.

Señor Secretario: Usted ha dicho que el Seguro Popular es el segundo acontecimiento más importante de salud realizado por el Estado. Primero fue la seguridad social a través del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y ahora este Seguro Popular, pero para el Presidente Fox sólo existe el Seguro Popular, lo demás como tiene el sello de gobiernos priístas, hay que descalificarlos.

Esta actitud maniquea del Presidente sólo es síntoma de su fracaso como gobernante y el uso desmedido de la mercadotecnia para justificar su ineptitud.

No dudo que el Seguro Popular puede ser una buena opción de política pública de salud, pero no, sólo se habla de cifras. Se dice que para el 2005 habrá 3 y medio millones de familias afiliadas, que han permitido disminuir los gastos catastróficos y empobrecedores, además de que ahora ya se incluyen tratamientos para enfermos de cáncer en menores de edad, cáncer cervicouterino y enfermos de VIH-SIDA. Reconozco los buenos deseos, pero esto no es posible y no se pueden crear falsas esperanzas a la población cuando de salud se trata.

Dice usted que se cubrió el 100% de los enfermos de Sida en este año, cuando de acuerdo a algunas voces se ha calificado al Instituto de Enfermedades Respiratorios de homofóbico, porque no hay medicamentos para este padecimiento, no se puede tener tal cobertura con la misma infraestructura, equipo médico y presupuesto, que es lo que lamentablemente se hace, como reza el dicho popular, "donde come uno come dos", así sucede con el Seguro Popular, donde con la misma infraestructura atiende a 100 y perfectamente puede atender a 200.

En el mes de febrero de 2005 presenté ante el pleno de esta Cámara, una iniciativa de ley para encontrar algún mecanismo, que regule el incremento discrecional en el precio de los medicamentos.

Las reacciones en contra fueron desmedidas y en algunos casos hasta ofensivos, escritos, llamadas de atención, mensajes de las Cámaras farmacéuticas manifestando su rechazo.

El presidente de la Comisión de Salud convocó a dos reuniones con funcionarios del gobierno, incluyendo al IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, de Economía, Gobernación, Profeco, Cofeco, entre otras, pensé que nos iban a aclarar algo, pero nos confundieron más, me di cuenta por qué.

El mercado de los medicamentos en México, es de más de 180 mil millones de pesos, es de los más oligopólicos, 10 empresas extranjeras concentran el 35% del mercado mexicano. Estas empresas en el mundo, llegan a tener ingresos superiores a 210 mil millones de dólares anuales, además tres empresas controlan casi el 70% de la distribución de los medicamentos, en promedio el incremento oscila entre 35 y 40% al precio de planta, cuando en Estados Unidos no es arriba del 10%.

Como usted sabe, el Sector Salud absorbe el 50% de los medicamentos, con sólo el 18% de su valor, el otro 82% es para el resto de la población no asegurada, es ahí donde está el gran negocio.

¿No considera usted que regular el precio de los medicamentos apoyaría al Seguro Popular o es tan fuerte el poder de las transnacionales y los distribuidores que es preferible no enfrentarlos?

El 31 de mayo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo que su servidora presentó, donde se solicita que la Secretaría de la Salud incluya en el presupuesto de 2006, una partida especial de 300 millones de pesos para el ejercicio médico de los trasplantes.

En un comportamiento ya normal del Ejecutivo hacia el Legislativo, por omisión o por lo que sea, desoyó este acuerdo. Al revisar el proyecto de presupuesto para el 2006 sólo se registran poco más de 15.4 millones de pesos para trasplantes, o sea, poco más de un millón de pesos con respecto al 2005. Pareciera una broma de mal gusto, cuando uno observa irregularidades en el Fonden, por más de 800 millones de pesos, y para este caso pedíamos 300 millones para los transplantes.

¿Por qué ese monto para trasplantes, señor Secretario, usted sabe que las enfermedades crónico-degenerativas son frecuentes? Los trasplantes ya son una realidad en nuestro país, muchos de los gastos catastróficos y empobrecedores a los que usted hace alusión en su informe, bajarían sensiblemente de contar con los recursos para trasplantes en población no asegurada.

En el Informe que usted nos da se hayan realizado 56 transplantes, sólo seis más que en el 2004, justificando este magro resultado porque bajó el número de donadores cadavéricos, cuando sabemos todos que existe una lista de más de siete mil pacientes en espera de un trasplante.

Además, como usted también sabe, existen los llamados coordinadores de donación, que buscan los órganos convenciendo a los familiares de alguna persona fallecida, donde sus sueldos son de hambre y sin seguridad social y que pueden caer en alguna corrupción por este motivo.

Y por ahí, señor anda una iniciativa sobre la eutanasia, es peligrosa, más ahora en esta transición epidemiológica, no vaya a ser que la Secretaría de la Salud, sin quererlo, contribuya a despertar el huevo de la serpiente, que nos salga más barato aplicar la eutanasia que curar y dar recursos a este asunto de los transplantes para recuperar su vida.

Yo sé que contaré con su reflexión y con el apoyo de nuestros compañeros diputados para que en el 2006 el Centro Nacional de Trasplantes se incluya la partida solicitada.

Por su respuesta, muchas gracias señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias compañera diputada.

Tiene la palabra el señor Secretario Julio Frenk Mora, hasta por 5 minutos.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Muchas gracias.

En todos los puntos sí me parece importante aclarar y remitirnos a los principios que usamos los que tenemos alguna formación en las ciencias, que es el principio de las evidencias. En definitiva yo invitaría la diputada a revisar los múltiples pronunciamientos que ha hecho el Presidente de la República insistiendo en que el Seguro Popular debe verse como un tercer pilar de la seguridad social y reconociendo ampliamente, como es el caso, la enorme aportación que han hecho tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social para asegurar a los asalariados del sector privado de la economía mexicana, como el ISSSTE para asegurar a los asalariados de las instituciones públicas.

Siempre ha estado muy presente en todo, desde el planteamiento de la iniciativa que se envió al Congreso en el año 2002 y que fue aprobado en 2003, hasta los más cercanos discursos y pronunciamientos del Presidente Fox, que esto se ve precisamente como la oportunidad de completar nuestro sistema de seguridad social, además de que tal como se hizo en el mensaje del primero de septiembre, se hace un reconocimiento muy amplio a los Gobiernos de los estados, porque finalmente éste es un esquema que se basa en un principio de federalismo y también desde luego el reconocimiento que se hace constantemente al papel central que ha jugado el Congreso de la Unión al aprobar las reformas a la ley y los presupuestos subsecuentes.

Se menciona igualmente que siguen los mismos recursos. Acabamos de escuchar en voz de otra diputada que se ha duplicado el presupuesto y que este proceso de duplicación se aceleró de manera muy importante a partir de la entrada en vigor de la ley. Estamos contando por primera vez, diputada, con recursos frescos precisamente para que se amplíe la capacidad.

Yo mencioné en mi breve introducción que son más de 1500 las unidades que se han puesto en operación –le puedo entregar la lista- son 1375 centros de salud; 6 unidades avanzadas de atención primaria, pero le puedo mencionar que ahí están 89 hospitales de comunidad; 31 hospitales generales, 4 hospitales materno-infantiles y dos de la mujer y unidades de alta especialidad y que en este minuto que estamos hablando se están a punto de concluirse los hospitales de alta especialidad; uno en la Ciudad de Oaxaca, 2 en el estado de Chiapas, uno más prácticamente terminado ya operando en una buena parte, en Tabasco y uno más en Mérida. Es más, empezando justamente con la parte más pobre del país.

A través del Seguro Popular se ha logrado la contratación de más de 7000 médicos y enfermeras, entonces por el contrario; la capacidad instalada se está ampliando de manera muy importante.

Respecto al tema de los medicamentos, señalé yo en mi presentación que si hay un punto donde esta legislatura en particular, así como la anterior, pero ésta en particular, han tenido un desempeño sobresaliente, es justamente en haber logrado cambios legislativos históricos para tener una política farmacéutica integral, y uno de ellos y quizás la medida más importante para la reducción de precios es el haber hecho los cambios a la Ley General de Salud para garantizar la calidad de los medicamentos genéricos.

Este cambio que permitirá que todos los medicamentos que se registren tengan que presentar las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, ésa es la medida de política pública más importante para reducir los precios de los medicamentos, es la promoción de genéricos de alta calidad que generen confianza entre los pacientes y también entre los médicos que deben prescribirlo. Y eso fue una ley que ustedes mismos realizaron, entonces creo que debemos de valorar en todo su magnitud, el enorme esfuerzo del Legislativo que hizo particularmente esta legislatura, para dotarnos de una política farmacéutica que realmente ha sido un avance muy importante.

Finalmente, sobre el tema de trasplantes sí quiero aclarar. El presupuesto al que se refiere es para el Centro Nacional de Trasplantes, pero eso no es el presupuesto para la realización de trasplantes; eso es para toda la serie de funciones de coordinación, de enlace, pero no para los trasplantes mismos y los trasplantes que se realizan por supuesto que importan una cantidad mucho mayor que ésta. Le vamos a conseguir el número exacto, pero está en distintas categorías de presupuesto y ciertamente dentro de lo que se está solicitando del seguro popular, como ya señalé, la siguiente prioridad para incluir dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, es la insuficiencia renal en una de cuyas modalidades terapéuticas es desde luego el transplante del riñón.

Sí necesitamos hacer mucho más para promover una cultura de donación, pero ciertamente los recursos van más allá de este monto de 15 millones de pesos.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el diputado Jaime Fernández Saracho.

El diputado Jaime Fernández Saracho: Con su permiso, señor Presidente.

Bienvenido, señor Secretario.

Quiero aprovechar mis cinco minutos para abordar un asunto que considero de suma importancia para los servicios de salud en nuestro país.

Con la reciente incorporación al esquema de seguro popular del Distrito Federal se supone queda cubierto en su totalidad el territorio nacional. Sin embargo existen algunos aspectos que por su naturaleza requieren de ser analizados y puestos en la mesa de las discusiones para hacer los ajustes necesarios.

A fin de que este importante avance no sufra descalabros o lo que pudiera ser peor, que llegara a sufrir mermas en la calidad de sus servicios, precisamente por incongruencias que a simple vista se han detectado en los diferentes foros y que son a los que me referiré.

De entrada el seguro popular instrumentado por la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos de los estados, plantea el compromiso de atender una gama de 154 acciones de salud distribuidas entre los aspectos de detección y prevención de enfermedades, medicina ambulatoria, odontología, salud reproductiva, entre otros.

La situación es que para la atención de los casos de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de cáncer cervicouterino, únicamente se cuenta con el Instituto Nacional de Cancerología que actualmente atiende, oígase bien, entre un 8 y un 10 por ciento de los casos registrados en derechohabientes del seguro popular y los centros estatales de cancerología atienden el 35 por ciento de estos casos.

El problema radica en que las tarifas determinadas recientemente, para ser concretos, el 31 de agosto del 2005 y contempladas para ser cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, reducen significativamente las aportaciones.

Por ejemplo, un caso de estadío de 1B2 y 2A, tiene una tarifa de 74 mil 970 pesos con 92 centavos y pasa a una tarifa nueva de 49 mil 679.66, con una diferencia de 25 mil 291.26.

Citaré otro ejemplo, sería el nivel 2B, 3A, 2B que tiene una tarifa de 103 mil 399.47 centavos y la tarifa nueva se estableció en 57 mil 291.89, con una diferencia negativa de menos 46 mil 104.58, aclarando, que en ambos casos se incluye un tratamiento completo de cada etapa con duración máxima de un año.

Lo que en números globales del problema considerado la ponderación del cáncer invasor en los estadíos de 1 a 4, en su dimensión nacional, representa un total de saldo negativo, señor Secretario, de alrededor de 244 millones 687 mil y fracción de pesos, según las estadísticas existentes.

Si se calcula que anualmente se integra a este nuevo esquema de seguridad social, 14.3 por ciento de la población, de tal manera que en el 2010 la totalidad de los mexicanos contará con seguridad social, el déficit esperado por cada caso que se presente de cáncer cervicouterino para empezar el próximo año en los estadíos de 1 a 4, es de 48 mil 960 pesos, considerando que no hay diferencia entre estadíos 1A1 y 1A2, por lo que si consideramos que la aportación federal para estos tratamientos sería de 84.22%, el déficit cubría el 15.78, lo que arrojaría la cantidad antes mencionada.

Le menciono, los errores a que nos referimos en esta participación serían entre otros: el ajuste financiero al Instituto Nacional de Cancerología e IMSS, que sirve de base para tomar estas decisiones, la ausencia de información de costeo en instituciones que ya lo tienen, es decir no se le consultó ni se le tomó en cuenta las instituciones de los estados. No se consultaron las particularidades en ningún centro estatal de cancerología para modificar esas tarifas.

Los expertos consultados eliminaron algunos puntos importantes, tales como, enfermedad recibivalente, enfermedad refractaria, enfermedad no clasificable, que en los estados de la República representante de un 15 a un 25%...

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Le suplicaría terminar.

El diputado Jaime Fernández Saracho: Concluyo solamente. La revisión que esto implica en mediano plazo, de no revisar esto, los riesgos que esto implica serían, demandas legales al sistema estatal de salud por tratamientos incompletos, alejamiento de los estándares de calidad en atención para cambio de propiedades, la pobre viabilidad económica a corto, plazo, mediano plazo para el sistema de salud. Usted hablaba de equidad financiera precisamente en el sistema de salud.

Y por último, señor Secretario sumarme a la petición que le hace la compañera diputada, ojalá, que el caso del Centro de Cancerología de Durango sea atendido por parte de la Secretaría de Salud, le sirve no nada más al estado, le sirve a todo el norte de la República.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, compañero diputado.

Para dar cumplimiento al punto 5° incisos b), c) y d), se dará inicio a la segunda ronda de preguntas, respuestas y replica.

Por lo tanto, tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Irma Figueroa Romero: Un gusto saludarle, señor Secretario.

Con su permiso, señor Presidente:

Compañeros diputados y diputadas:

A finales del año pasado a propuesta de diputadas de todos los grupos parlamentarios, esta Cámara amplio el presupuesto del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud reproductiva. Los ajustes realizados por la Secretaría de Hacienda, mermaron una parte de la ampliación y este año se proyecta disminuir en 32 millones de pesos más los recursos para esa dependencia.

El motivo que nos impulso a proponer este incremento, radica en la importancia de los programas operativos y de coordinación concentrados en ese centro, Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, Arranque Parejo en la Vida, Cáncer en la Mujer, Mujer y Salud y Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres.

A pesar de los esfuerzos el informe del Ejecutivo reporta, por ejemplo, la entrega de cinco mastografos y seis equipos de ultrasonido para el diagnostico de la enfermedad que el año que entra será la primera causa de muerte en las mujeres, el cáncer de mama.

De las mil 242 muertes maternas que se produjeron en el año 2004, sólo se les dio seguimiento a 56. Se respondieron 524 preguntas vía Internet a adolescentes sobre planificación familiar. Se aprobaron 23 proyectos de refugio para mujeres y sus hijos en situación de violencia, pero no se construyo ninguno.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva es de reciente creación, sin embargo, concentra la mayoría de los programas de cuya ejecución depende el cumplimiento de las metas del milenio y la mejora de las condiciones de salud de la población más desprotegida del país.

En la presentación del documento "Salud México 2004", usted afirma que la mortalidad en la infancia disminuye a un ritmo menor que el observado en los años 80´s, y que esto es un hecho común, que estas desapariciones, se deben al fenómeno conocido como: rendimientos decrecientes y que para lograr avances adicionales se requiere de mayores y mejores esfuerzos.

Comparto la última parte de la reflexión, pero le recuerdo que en los años 80´s se llevó a cabo la última gran inversión pública en infraestructura, equipamiento, contratación de personal médico y abasto de medicamentos en un programa de atención, entonces denominado "IMSS-COPLAMAR" y que las administraciones posteriores no se preocuparon en completar.

Desde entonces nos encontramos con indicadores de salud prácticamente irreductibles en lo que a mortalidad materna-infantil se refiere. Las muertes maternas producidas por abortos, hemorragias obstétricas, infecciones puerperales, trastornos hipertensivos y obstrucciones de parto, las muertes infantiles por asfixia y trauma al nacimiento por infecciones respiratorias e intestinales, por desnutrición y los embarazos en adolescentes, son todas evitables.

Muchos son los ejemplos en el ámbito internacional que nos demuestran que la patología de la pobreza es abatible, pero en rendimiento serán siempre decrecientes si abandonamos la decisión y la intención de combatir, en este caso, la pobreza y la muerte.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil nos ha hecho llegar una serie de preguntas relativas al Informe de Gobierno en el ámbito de salud y mujer. Recupero dos de ellas:

Reconociendo el buen desempeño del Centro Nacional para Prevención y Control del VIH SIDA ¿por qué no se realizan campañas de prevención dirigidas a mujeres?

Con vistas a reducir la mortalidad materna y la primera causa de mortalidad infantil, asfixia y trauma al nacimiento, vale la pena revisar el uso del indicador relativo al porcentaje de partos atendidos por personal especializado. Las principales causas de mortalidad pueden ser evitadas si se cuenta con los recursos suficientes en la atención del parto. ¿No sería recomendable especificar el grado de especialidad del personal que atiende el parto y el acceso a los recursos humanos y físicos necesarios para la atención de urgencias obstétricas?

Quisiera por último expresar mi preocupación por la absoluta insuficiencia en la capacidad de atención de las enfermedades siquiátricas, además de estar prácticamente ausentes de los indicadores básicos de salud; el costo de los tratamientos los hace inalcanzables para la mayoría de la población.

Sabemos del incremento en la mortalidad por suicidios, sobre todo en los últimos veinte años no sólo en México, es una tendencia mundial sobre la que ha alertado la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el primer lineamiento establecido por esa Organización para disminuir el número creciente de suicidios, es la facilitación del acceso a los servicios de atención siquiátrica.

La capacidad financiera destinada a fortalecer a las instituciones siquiátricas del país, permitió en este año, según el Informe, dotar a algunos de los centros de atención: sillas de ruedas, camas, colchones y buroes, a fin de mejorar la calidad de la atención.

Aunque usted ya lo mencionó, necesitamos trascender las políticas de asistencia pública a los pacientes con enfermedades siquiátricas. Es urgente un programa que incluya desde la formación de recursos humanos, hasta la construcción de infraestructura y el abasto de medicamentos, que permita la atención digna de las personas con este tipo de problemas de salud que alteran profundamente la capacidad productiva de quienes los padecen.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, compañera diputada.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos el señor Secretario, Julio Frenk Mora.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Muchas gracias a la diputada Figueroa.

Quisiera aclarar que no hay una reducción al presupuesto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, lo que está ocurriendo, y ahora este año creo que va a ser más claro, es que una proporción creciente de recursos están siendo canalizados a través del Sistema de Protección Social en Salud; ese precisamente fue el propósito de la reforma a la Ley General de Salud, que aprobó el Congreso en el año 2003.

Entonces lo que nos permite esto ilustrar, es el concepto clave del Seguro Popular que no es un programa, sino un vehículo financiero para precisamente financiar muchas de las intervenciones donde el órgano rector en materia normativa, es el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Entonces sí quiero especificar, en este presupuesto hay una innovación en el sentido de que dentro del Ramo 12, se establece una subfunción separada del Sistema de Protección Social, y ustedes podrán ver ahí, diputada, cuánto de los recursos que estamos pidiendo para el Sistema de Protección Social o Seguro Popular, van dirigidos justamente a los temas de arranque parejo en la vida; es decir, la atención del embarazo o parto puerperio y los eventos o los niños recién nacidos y los dos primeros años de vida, de planificación familiar, violencia contra las mujeres es una de las intervenciones expresamente incluidas dentro de lo que cubre el Seguro Popular.

Entonces no es que se esté reduciendo sino que ahora una parte creciente de las intervenciones se financian a través del Seguro Popular. Pero esto se va a poder ver de manera mucho más clara dado el nuevo tratamiento que tiene el presupuesto.

Sí tenemos un énfasis muy importante en el caso de mujeres, en lo que hace a VIH Sida y simplemente mencionaré que en el caso de Arranque Parejo en la Vida, expresamente está la inclusión de la prueba del VIH dentro del paquete de acciones para las mujeres embarazadas y que desde luego hacemos una promoción importante de medidas de protección de la mujer en el caso del Sida.

Con respecto a sus comentarios relativos a la atención de partos coincido totalmente con usted, el enfoque en este momento que le estamos dando al esfuerzo por reducir muertes maternas, va en buena medida orientado a la atención de las urgencias obstétricas, particularmente a través lo que hemos llamado "redes rojas".

No hay tiempo ahora de entrar a los detalles pero sí le comento que gran parte de la idea aquí es evitar la dispersión de la capacidad de respuesta o sea ocurre que por el sistema escalonado de referencia que tenemos para ciertas urgencias obstétricas, no hay la capacidad resolutiva y se pierde tiempo de oro. La idea es en cada área identificar un hospital que sea el hospital al que directamente se refiera una mujer que tiene alguna urgencia obstétrica. Hay una estrategia específicamente enfocada a este tema que coincido con ustedes muy importante.

En cuanto al problema de las enfermedades siquiátricas ya lo comenté, es un tema también prioritario a través del nuevo modelo que hemos llamado "Miguel Hidalgo", estamos buscando tener una incidencia importante y a partir del año que entra los padecimientos más comunes y los medicamentos asociados a su atención quedan cubiertos también dentro del Seguro Popular.

Quisiera aprovechar el minuto que tengo, porque desgraciadamente en las réplicas se introducen temas nuevos. Sí para hacer una aclaración también de hechos en la discusión que nos señaló el diputado Fernández Saracho, sobre las tarifas del cáncer cérvico uterino. Son estudios muy técnicos, muy sólidos.

Pero sí es importante diputado no confundir las tarifas con los costos, está hecho el ejercicio de costeo; lo que sucede es que una parte muy importante de los costos hoy están incluidos en los presupuestos de operación digamos básica, de los propios centros estatales de cancerología.

Y lo que se está incluyendo ahora es todos esos costos variables que sí se le elevan porque el Seguro Popular garantiza las medicinas, lo que antes pasaba es que llegaba una enferma, empezaba quizá su tratamiento en el hospital pero en el minuto que se daba de alta, nadie le cubría los medicamentos y las enfermas descontinuaban la atención contra cáncer.

Hoy los centros estatales tienen la obligación de mantener todo el tratamiento farmacológico hasta el final. Ese es el punto central. Pero esas diferencias que usted señala, mucho de ello está cubierto con el presupuesto regular de los centros estatales.

Y sí quiero señalar que todas estas tarifas y estos cálculos se hicieron con el Instituto Nacional de Cancerología que ha sido un gran socio en todos los cálculos relativos al Seguro Popular.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica la diputada Irma Figueroa Romero.

La diputada Irma Figueroa Romero: Señor Secretario: En el proyecto de presupuesto no vienen desglosados de una manera explícita, lo que va a atender el Seguro Popular y lo que atienden los sistemas oficiales de salud.

Todos sabemos que un sistema de salud es bueno si responde a las necesidades de la gente; que va a ser equitativo si responde igualmente a todos sin discriminación ni diferencias en el trato que reciben los destinatarios.

El nivel general de salud, la manera como se distribuye en la población y el grado general de la capacidad de respuesta, son elementos que permiten evaluar un sistema de salud.

En algunos países como el nuestro, una gran proporción de personas sobre todo los pobres, los de extrema pobreza, así como los grupos vulnerables: niños, mujeres, trabajadores emigrantes, minorías indígenas, discapacitados y otros, no cuentan todavía con la atención a la salud básica y eficaz necesaria.

No por lo mencionado es que no reconozcamos el esfuerzo realizado por la Secretaría a su cargo. Muy por el contrario. Lo invitamos a seguir reforzando porque el derecho a la salud establecido en nuestra Carta Magna sea una realidad para toda la población mexicana.

Por otra parte, me han surgido varias dudas. En el aparato referente al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, manifiesta que hay para anticoncepción de los eventos obstétricos. Se llevarán a cabo nueve talleres de capacitación en siete estados, sin especificar de cuáles se trata y cuándo se plantea cubrir el resto de los estados de la República Mexicana.

Por lo que respecta a la salud sexual y reproductiva en comunidades indígenas, usted plantea que se realizó una evaluación externa de las actividades del modelo de la atención de salud sexual y reproductiva en comunidades indígenas en Puebla y Oaxaca, que dan como resultado que sigue siendo una estrategia innovadora, por lo tanto clarifique cuáles son los elementos que componen dicha propuesta y de qué tiempo estamos hablando para que se logre institucionalizar cuáles son los resultados que se esperan obtener y cuáles serán los beneficios palpables en la población que integra dichas comunidades.

Deseo saber cuáles son los resultados del programa de repatriación de enfermos, dependiente de la Secretaría de Salud y cuya finalidad es designar una institución médica a los compatriotas enfermos que se encuentre en el extranjero, tarea que se realiza en conjunto con la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por último, le pido brinde una opinión respecto a la dicotomía que se ejerce en algunas áreas de la medicina a nivel nacional y que por la gravedad del hecho en muchas ocasiones atenta contra el presupuesto de muchas familias que no están aseguradas, realizando un gasto excesivo que solo beneficia a los que pretenden lucrar con la salud de las personas.

Por su atención muchísimas gracias. Y hago entrega también de las preguntas que nos hicieron llegar las organizaciones civiles para usted.

Y con respecto a alguna mención que hizo la diputada Palafox en cuanto a la iniciativa de eutanasia, la cual yo suscribí también, quiero decirle que hace referencia que está en debate en esta Cámara de Diputados, no en la Secretaría de Salud.

El concepto de eutanasia se refiere al derecho de cada individuo a decidir sobre su propia vida. De ninguna manera se refiere a la capacidad de decisión del estado sobre la vida de los individuos.

La confusión es muy peligrosa, por lo que haré llegar en su oportunidad la iniciativa a la diputada.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias compañera diputada. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular sus preguntas, el diputado Alfredo Bejos Nicolás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Con su permiso diputado Presidente de la Comisión de Salud. Compañeras y compañeros diputados. Doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud del Gobierno Federal y funcionarios que hoy nos acompañan.

Comienzo mi intervención argumentando que el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, es una garantía social. La progresiva efectividad de este derecho sólo es posible mediante el acceso integral a los servicios de salud públicos bajo un sistema de cobertura universal.

En consecuencia, es necesario destinar a ellos los beneficios de los programas y políticas públicas acordes a la situación actual de nuestro país conviniendo asimismo con una visión de futuro.

El seguro popular es una política pública que tiene como finalidad contribuir a mejorar en cierta medida los niveles de bienestar social de nuestra población. Por ello señor Secretario, quisiera pedirle que nos indique los resultados en cifras reales, concretas y tangibles que ha tenido el seguro popular en disminución de índices de mortalidad, mejor servicio de salud y atención a la población no siguiendo el formato de spot televisivos basados en el número de afiliaciones como se promueve a éste.

De igual forma señor Secretario, la salud bucal se tiene que revalorar como un factor prioritario de alto impacto en la salud integral. La boca es una parte fundamental del cuerpo. Los dientes y las encías pueden afectar de forma grave la salud del individuo. La mala higiene dental contribuye a incrementar el riesgo en enfermedades como la diabetes, la obesidad, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, etcétera.

Los datos no mienten. En México las cifras de población con problemas bucodentales son alarmantes. El 87% de los niños de seis años tienen caries. De 12 años, el 67 por ciento. De 18 años, el 92 por ciento. De 35 a 44 años, es del 99 por ciento. De 60 años en adelante es de 93 por ciento. En un promedio, el 94 por ciento de la población total sufre de algún problema bucodental. Por citar algunos ejemplos

Aunado a estos números, tenemos que el gasto estimado por intervenciones bucodentales es de aproximadamente de 94 millones de pesos para 2005 y existe un incremento para 2006 a 164 millones de pesos, así como una pérdida de casi 50 millones de horas-hombre de trabajo al año por asistir a consultas por problemas odontológicos.

Señor secretario, viendo estas cifras por qué la Secretaría de Salud no ha dado un lugar preponderante a este rubro. Por qué no se ha hecho énfasis en reforzar programas de prevención y educación en higiene dental si con ello se puede disminuir el gasto que el Estado y las familias mexicanas realizan en la compra de medicamentos, analgésicos y antibióticos para afrontar diversos problemas de salud bucal.

La medicina preventiva en todos los padecimientos conlleva una disminución directa en el gasto de bolsillo de las familias mexicanas.

El argumentar un incremento en el presupuesto destinado al seguro popular no puede sólo justificarse en que con ello se afiliarán más familias, sino en mejorar la calidad de los servicios de salud.

Así, una petición directa que le hago es que se integre formalmente en el catálogo de servicios esenciales la aplicación de obturaciones, básicamente con resina.

Asimismo, se podría acrecentar el impacto de estas acciones vinculándolas con la prevención y educación en higiene dental, formalizando un catálogo de servicios comunitarios o fortaleciendo el ya existente programa de Comunidades Saludables, que garantice un mayor alcance a grupos sociales vulnerables.

Por último le pido, señor secretario, que se utilicen clara y eficientemente los recursos destinados a los diversos programas de salud bucodental y a la vez se cumplan eficazmente las metas y objetivos planteados en el Plan Nacional de Salud.

De esta manera se garantizará el pleno goce de derecho universal de salud que demandan los mexicanos.

Doctor Julio Frenk, de antemano le agradezco la respuesta a lo que he planteado. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, compañero diputado. Tiene la palabra el doctor Julio Frenk Mora, hasta por 5 minutos.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Muchas gracias, señor diputado. Quisiera reiterar que en el seguro popular hay un compromiso total con la evaluación, una evaluación científica, rigurosa que desde luego incluye las cifras de metas de afiliación porque finalmente la ley nos marca ahí ciertos ritmos, pero que fundamentalmente se enfoca en los resultados.

Como ya lo mencionaba yo antes, vemos al seguro popular como un instrumento para financiar servicios, elevar la calidad y eventualmente esto debe reflejarse desde luego en los indicadores de salud.

Pero hay indicadores de dos tipos que son muy importantes de monitorear: uno, la evolución de los gastos de las familias, porque uno de los propósitos es dar protección financiera, y dos, los indicadores de utilización de servicios porque precisamente de lo que se trata es de remover las barreras financieras que han detenido esa posibilidad de utilización.

No me quiero detener porque además sé que el comisionado Nacional de Protección Social estará aquí con esta Comisión y podrá responder con mucho más detalle, pero sí les quiero comentar que de la encuesta continua que lleva a cabo ya el Instituto Nacional de Salud Pública con familias afiliadas, le voy a dar simplemente un dato que además se vincula con la preocupación expresada anteriormente por la salud materno-infantil.

En la población –ya podemos ver en estas encuestas—que la población en edad reproductiva afiliada al seguro popular tenemos ya evidencias de que hay una cobertura significativamente mayor, por ejemplo en pruebas de detección cérvico uterino, incluso mayor que la que se da en las instituciones de seguridad social.

Entonces, esto es parte de combinar el recurso del seguro popular con toda la estrategia de acciones preventivas a través de las cartillas de salud y todo el enfoque de línea de vida.

Igualmente, en atención del embarazo las coberturas son mayores porque precisamente se está removiendo esa barrera que eran, entre otras, las cuotas de recuperación.

En materia de, bueno, hay una gran cantidad de indicadores adicionales que sí nos muestran que hay utilización mucho más intensiva a partir de que se remueven esas barreras, cosa que es lógica porque cuando se hizo todo el análisis se pudo demostrar con datos de la Encuesta Nacional de Salud, que antes de esta reforma 30 % de la demanda potencial de las personas se inhibía, se retrasaba o definitivamente se cancelaba por razones, únicamente por razones financieras,, o sea, no estamos ni siquiera hablando de barreras geográficas o culturales o barreras organizacionales, simplemente por barreras financieras una tercera parte de la demanda potencial estaba suprimida, por eso el efecto es inmediato al remover la barrera financiera.

Y los otros indicadores muy valiosos son los que nos hablan de esta protección y el evitar gastos excesivos que es una forma de reforzar la economía familiar, de las familias más pobres. De hecho esta encuesta nos permite ya cuantificar el ahorro anualizado de las familias por tener el seguro popular y por ejemplo en atención obstétrica, las familias tienen un ahorro neto el orden de 4,500 pesos anuales por eventos obstétricos, que ara una familia pobre es una transferencia indirecta muy significativa. Entonces sí quiero señalar que además de los indicadores de mortalidad, que son importantes pero que toman tiempo, estamos monitoreando indicadores que sí deben de responder en el plazo más corto como estos que acabo de señalar.

Segundo, no puedo yo estar más de acuerdo con usted en la prioridad de la salud bucal, finalmente la caries es la enfermedad más común del ser humano; le comento que simplemente en el último año, entre septiembre de 2004 y agosto de 2005, algunas de las actividades son las Dos Semanas Nacionales de Salud Bucal que tenemos, ahí más o menos se benefician 13 millones de personas con 46 y medio millones de acciones preventivas que se hacen por parte de todo el Sector Salud.

Ya hemos en este lapso instalado quince consultorios dentales en diez estados de la República, obviamente muy inconcentrados en áreas de alta marginación, más o menos un beneficio a 158 mil personas.

Estamos haciendo pruebas pilotos para la implantación de un sistema de vigilancia epidemiológica en patologías bucales, hemos participado en el ámbito internacional con la Organización Panamericana de la Salud.

Y finalmente en el Programa Permanente le puedo decir que más allá de las Dos Semanas Nacionales de Salud Bucal, más o menos son 62 millones de acciones preventivas y casi 16 millones de acciones curativas en salud bucal.

Desde luego que su propuesta de incorporación de estas intervenciones las analizaremos con todo rigor y nos gustaría mucho de hecho contar con su apoyo en este análisis para ver cuáles serían las tecnologías de entrega de servicios más eficientes para que pudiéramos ampliar al máximo los beneficios.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el diputado Hugo Rodríguez Diez.

El diputado Hugo Rodríguez Diez: Muy buenas noches, compañeras y compañeros diputados; con la venia de nuestro Presidente de la Comisión. Sea bienvenido y saludamos con respeto al Secretario Frenk.

El hablar a estas alturas de la reunión se corre un riesgo importante de quedarse uno sin tema, pero haremos los planteamientos como lo decía atinadamente el señor Secretario, desgraciadamente en las réplicas se meten temas nuevos, pero se meten temas nuevos porque nosotros aprovechamos esta parte que nos toca para plantear las inquietudes.

Es evidente que el compañero que me precedió en la palabra pues es dentista. Entonces yo también quiero plantear una situación como oftalmólogo. Es muy importante meter en, tipo, el sistema americano la revisión de los niños, obligatorio por los pediatras, de los niños del fondo de ojo y que esté en la tarjeta tipo vacunación, porque eso evita una gran cantidad de ciudadanos ciegos cuando están adultos.

Después del comercial quiero decirle que en un resumen nos inquieta en este, tratando de hacer lo más posible un ejercicio republicano de la glosa del Quinto Informe, nos inquieta a lo que venimos, la situación de un análisis del presupuesto del 2005 al 2006. Nos llama la atención, yo quería ampliarme en esto pero ya lo tocaron casi todos los compañeros, la inflación es del 3, 4 por ciento en el mejor de los casos para este año y nosotros vemos tanto en el sector central como en los órganos administrativos desconcentrados, entidades apoyadas, vemos una gran variación pero curiosa.

De hecho la diputada del PRD decía que, bueno es loable que haya un decremento en la voluntad pues que tiene la Secretaría de ahorrar hasta un 10 por ciento en órganos administrativos desconcentrados. Pero yo quisiera no centrarme en esto sino decir que me llama la atención, para muestra un botón: hay un 130 por ciento en la Dirección de Relaciones Internacionales. No sé si en el 2006 van a hacer muchos viajes, lo digo con todo respeto, o algo parecido. Si me gustaría... el 753 por ciento de aumento en la Dirección General de Evaluación de Desempeño y el tiempo no nos da para seguir mencionando todo esto que habla de que hicimos una revisión seria de este asunto.

En fin, el resto que me queda yo quisiera decirle que el asunto que planteó Martha Palafox no es un asunto de broma ni de una lucha partidista, hay que entrarle y tomar el toro por los cuernos. Los alcances del Seguro Popular son evidentes hasta el día de hoy y hay que ver qué va a hacer el Secretario Julio Frenk, qué va a hacer la Secretaría de Salubridad cuando él ya no esté, otra gente, para garantizar el verdadero suministro de los medicamentos.

En el Hospital de Salubridad de Guadalajara es bien concreto encontrar personas que llegan, exigiendo con el Seguro Popular y recordándole toda la familia al médico que está allí, o sea, ya se está dando. El Seguro Popular puede no tronar por las Cámaras y no por ésta, puede tronar porque los sindicatos y los médicos sí se están hartando de con la misma estructura en vez de atender a 100 atender a 200.

También ya lo hemos platicado con usted en lo particular en la Comisión y seguimos con el tema después de tres años, el costo de los medicamentos y la compra de los institutos de todos los órganos desconcentrados, ya lo hemos comentado, a los distribuidores sigue siendo un vicio. Se tiene que comprar a los fabricantes porque en el mayor análisis comercial es mejor comprarle al que lo produce.

Y por otro, yo quisiera aprovechar la última parte para plantear con toda claridad, lo decía la Senadora Garza, ya el autoveto en el asunto de Pemex, los ataques al Congreso porque nos vamos a dar bonos y sueldos que no existen, es mentira. O sea, no es justo el señor Presidente Vicente Fox Quesada con las Cámaras y cada día van a ser más importantes para él o para cualquier Presidente que venga, sea del partido que sea.

Entonces vamos a decirlo aquí con toda claridad y con todo respeto, ya concluyo, yo creo que sí es importante que los anuncios y toda la serie de las bondades de esta estructura del Seguro Popular no podemos convertirla en la mofa del Seguro Electoral, ningún partido, porque realmente esto no es correcto. O sea, es decir, todos los niños tienen la protección de cáncer, etcétera, y cuando sabemos que nada más cubre leucemia. Usted dice que en este año ya entraremos a cubrir más. Está bien, pero hasta ahorita se ha mentido.

El Consejo, el último tema que yo estoy interviniendo, lo del Consejo, la iniciativa del Consejo de Salubridad General. El Consejo de Salubridad General tiene unas atribuciones y le quieren dar algunas atribuciones en las que no estamos de acuerdo, pretende darle atribuciones legislativas a la Secretaría de Salubridad y al Consejo.

Bueno pues si así es vámoslo discutiendo a fondo y vamos reformando la Constitución pero no podemos estar desgastándonos. Miren...

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Le suplico terminar.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz: Con esto concluyo, Presidente. Ya llevo tres amenazas pero esta es la final.

Definitivamente el planteamiento claro: un Secretario de Gobernación en contra de las políticas de salud y un Secretario de Salud fomentando una política de una determinada línea que tiene nuestro apoyo.

Entonces, sí tiene una razón de ser, por eso la Constitución está así. Y me han dado respuestas que eso se usaba en tiempos del porfiriato. No tiene aplicación en el 2005.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias compañero diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular sus preguntas, el diputado José Javier Osorio Salcido, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Javier Osorio Salcido: Bienvenido, Secretario Julio Frenk.

Presidente, José Ángel Córdova; compañeras y compañeros Legisladores:

Sin duda alguna ha sido un acierto que en esta presente administración los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, estemos inmersos en la tarea de alcanzar la universalidad de la protección de la salud a través del sistema de protección social en salud.

Sin ser complacientes, debemos reconocer que el Seguro Popular ha hecho posible vislumbrar con bases sólidas el cumplimiento pleno del derecho a la protección de la salud de todas y todos los mexicanos consagrados en el artículo 4º constitucional.

Por ello, nos congratula que este mecanismo pueda servir para introducir en el futuro cercano otros aspectos de protección social, como el seguro de vida, las pensiones y la atención de enfermedades costosas.

Sobre estos aspectos, doctor Frenk: ¿Con qué perspectivas y con qué financiamiento está o estará operando la modalidad del seguro de vida en el Seguro Popular?

Y, por otra parte, estamos convencidos de que los servicios de salud no pueden ser provistos como cualquier mercancía, sus destinatarios son personas y sin duda las condiciones para que se de un buen servicio están supeditadas a una provisión de la infraestructura, de equipo médico y de manera preponderante a una buena relación entre el médico y sus pacientes.

Al respecto, consideramos adecuado que se esté midiendo a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, la calidad de los servicios de salud que prestan las instituciones públicas de salud. Aún cuando se reportan mejoras en dichos indicadores, lo cierto es que la ciudadanía aún no percibe estas mejoras y se siguen quejando, que es demasiado el tiempo para la consulta, para su atención, que no hay los medicamentos que requieren, en general, que no reciben el trato digno y respetuoso que demandan y merecen.

En este sentido, señor Secretario, ¿cuál ha sido el avance de las instituciones públicas de salud en torno al reto del a calidad planteada en el Programa Nacional de Salud 2001-2006? Y ¿qué resultados ha arrojado el esquema de acuerdos de gestión para la mejora en calidad, así como los resultados en la supervisión en la certificación de las instituciones que prestan los servicios y de igual forma la supervisión y fiscalización en el suministro, tipo y costos de los medicamentos utilizados por padecimientos?

Por otro lado, nos preocupa el problema de la discapacidad en general y sobre todo la auditiva y la visual, ya que son los dos telerreceptores por donde recibimos la información tanto objetiva y permanente, como la abstracta y temporal, y es por donde recibimos la mayor información de los órganos de los sentidos, por lo que es de suma importancia para el desarrollo del intelecto.

Por lo anterior, cualquier deficiencia en estos telerreceptores impiden el desarrollo adecuado de los niños, provocando el retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como de la lecto-escritura en los primeros años de vida y un deficiente aprovechamiento de los recursos para la educación y formativos, con todos los trastornos que acarrea una deficiente comunicación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 180 millones de personas en todo el mundo sufren de discapacidad visual y 120 padecen problemas de audición discapacitante.

En la mayoría de los casos esta situación es prevenible. En México, el Censo General de Población y Vivienda del 2000 maneja 749 mil personas que padecen discapacidad visual o auditiva, de los cuales 31 mil son niños entre 0 y 9 años y actualmente en México nacen cada año entre 2 mil y 4 mil niños totalmente sordos.

En atención a estos problemas, este Congreso aprobó una reforma en la Ley General de Salud, para enfrentar la incidencia de la discapacidad visual y auditiva, con un fuerte énfasis de las medidas de prevención y de detección oportuna en este contexto, me permito hacer los siguientes cuestionamientos:

¿Qué acciones ha desarrollado el Sector que coordina para enfrentar los problemas auditivos y visuales en la población infantil? ¿Y si la Secretaría de Salud, como rectora del Sistema Nacional de Salud, ha explorado en el corto plazo la posibilidad de adquirir y distribuir en los hospitales maternoinfantiles, en los de segundo y tercer nivel de atención de todo el territorio nacional, los equipos para la detección de los problemas auditivos y visuales en el neonato y en la población infantil en general?

De no tenerlo contemplado, hay que hacerlo a la brevedad, ya que con ello no condenaríamos a miles de niños a vivir en un mundo de silencio y oscuridad.

Gracias por sus respuestas señor Secretario.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias compañero diputado.

Tiene el doctor Julio Frenk Mora hasta por cinco minutos.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Muchas gracias diputado Osorio, con respecto, él apunta muy bien, la idea de ir ampliando algunos beneficios, porque hay que tomar en cuenta que el Seguro Popular uno de sus grandes beneficios, es que rompe lo que había sido una dependencia entre el acceso a la seguridad social y empleo asalariado, y como la mitad de la población no es asalariada es importante que gradualmente se vayan extendiendo los beneficios y una autoridad social integrante a los no asalariados.

Empezamos con Salud que es el área más valorada por la población, pero en efecto el siguiente paso es el seguro de vida, que a partir de este año está incluido para el titular de la póliza familiar del Seguro Popular, que debo decir por cierto que el 75% de esas titulares son mujeres, y esto es lo que refleja es que las mujeres están subrepresentadas en el grupo de población, con empleo asalariado estable, entonces son precisamente los hogares encabezados por mujeres, donde hay desprotección de la seguridad social y es el nicho que ha venido cubriendo prioritariamente el Seguro Popular.

Entonces, hoy en día, todas esas familias, doce y medio millones de jefes de familia, pero sobre todo de jefas de familia tienen ya este seguro de vida, y el esquema de una suma asegurada, sin aportación familiar, esto está cubierto, es una suma básica y donde el gobierno del estado puede duplicarla, puede otorgarla y se ha logrado además un esquema muy atractivo, desde el punto de vista financiero, por precisamente el garantizar una masa importante ya de familias, que como hemos ya dicho son tres y medio millones este año.

Entonces este es un tema prioritario, tiene una asignación específica, que para el monto, el número de familias que son, realmente no es muy alto y se debe precisamente a que estamos aprovechando los grandes números de familias, pero es algo que ya empezó este año y que estamos nuevamente incluyendo en las peticiones para el año próximo.

En los avances en calidad, quisiera comentar que la gran estrategia ha sido la cruzada nacional por la calidad, como mencioné antes, estamos ya con 8,800 unidades de atención médica incorporadas al sistema de indicadores, y eso nos permite constatar que algunos indicadores del trato digno, como es el tiempo de espera, si se ha reducido de manera importante.

Ya en el primer nivel, donde el estándar, ya estamos con tiempo de espera en el promedio de 25 minutos, es decir, ya estamos mejor que el estándar. Obviamente lo que tenemos ahí que atender son los casos extremos, porque estos son los promedios, para ya en el promedio estamos dentro del estándar.

Igualmente en urgencias, donde el estándar es 15 minutos para ser atendidos, estamos a dos minutos de alcanzarlo, estamos en 17 minutos, pero lo importante aquí es que este sistema de la cruzada nos permite ir monitoreando estos indicadores que antes ni siquiera se medían.

Bueno, se hacen encuestas constantes de satisfacción de los usuarios, hay un número 800 gratuito llamado Cadidatel, donde las personas pueden poner sus quejas o sugerencias.

Y algo muy importante, quizás sea una innovación, es el aval de ciudadano, recientemente la Secretaría de la Función Pública junto con el Instituto Nacional de Administración Pública, entregó el Premio Nacional de Innovación de Administración Pública a la Secretaría de Salud por esta figura del aval ciudadano. Está ya en 30 entidades federativas, son 727 organizaciones civiles, de agrupaciones locales que participan como avales, y esto nos permite que los números que reportamos, pues no sean simplemente números que generamos nosotros mismos sino que tengan este aval.

Usted me preguntó por los acuerdos de gestión. El esquema de acuerdos de gestión para mejora de la calidad se soporta justamente en este sistema de información al que me he referido y genera asignaciones de 70 mil pesos para centros de salud y 100 mil pesos para hospitales, con un mecanismo de compensación por la obtención de resultados que se usan para mejorar las condiciones de los propios trabajadores de la salud. Como se señalaba en alguna intervención anterior, es importante recompensar el bueno desempeño.

Inició en el año 2002 con 18 unidades que tenían acuerdo de gestión, este año son ya 340 unidades. Es decir, realmente sí ha habido un aumento y lo estamos alineando con el Seguro Popular de tal manera que sean las unidades que atienden o que están inscritas dentro del sistema de protección, donde tengamos estos acuerdos de gestión, de manera que yo diría, falta todavía mucho, pero ciertamente es un rubro en el que estamos invirtiendo.

Por último. Totalmente de acuerdo con sus planteamientos sobre la discapacidad visual y auditiva en el Programa Intersectorial de Educación Saludable que hacemos junto con la SEP. Este es uno de los temas explícitamente incorporados y prioritarios. En este programa están ya 37 mi 700 escuelas inscritas: preescolar, primaria y secundaria y sí le puedo comentar que a través de este programa se han entregado desde 2002, 153 mil ayudas funcionales, entre ellos están lentes y auxiliares auditivos. Lo importante es que hay un fideicomiso que se integró con aportaciones de la SEP, de la Secretaría de Salud y de dos fundaciones, que está permitiendo apoyar este año a 4000 escolares que requieren este tipo de apoyos, sin embargo estamos totalmente de acuerdo con usted que éste debe ser un tema que hay que impulsar, incluyendo los elementos para un diagnóstico temprano que usted señaló correctamente diputado.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica, el diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas.

El diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas: Buenas noches doctor Julio Frenk, gracias por las respuestas antes que nada.

Todos sabemos que la salud física y mental de la población es determinante para el desarrollo económico y social: el pleno goce, potencia, las capacidades individuales de las personas, para aprovechar la enseñanza, ser más productivo, integrarse y lograr una mejor convivencia dentro de la comunidad, por ello no debemos escatimar esfuerzos y recursos para cumplirles a cada uno de los mexicanos con el derecho a la protección de la salud.

Hoy esta demanda, compañeros legisladores, tiene una respuesta. Nunca como en estos años, el presupuesto para la atención a la salud ha crecido y ha llegado a niveles récord. Con el Seguro Popular 2 y medio millones de familias dan testimonio del cambio que en materia de salud se ha gestado en la presente administración. Aún con todos los problemas y con toda la evolución que debe tener el Seguro Popular, en Querétaro más de 13 municipios de 18 ya tienen cobertura del Seguro Popular y es progresivo y es algo que debemos de entender.

De nuestra parte, señor Secretario, le manifestamos como legisladores, que no vamos a dejar que el Seguro Popular pierda el empuje que ha mostrado en la labor de acercar, de una manera digna, los servicios de salud a la alta proporción de la población que no tiene seguridad social. Por su parte, reconocemos el compromiso de la Secretaría en este campo al impulsar la participación en la evaluación de la calidad de los servicios de salud.

El sistema de indicadores de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud y el aval, sobre todo el aval ciudadano, son herramientas novedosas de gestión pública que fomentan la transparencia y el derecho de la ciudadanía a estar informados.

Por otro lado, le manifestamos señor Secretario, nuestro interés porque se continúen las acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades. Estamos ciertos de que es la mejor manera de evitar que las secuelas y el costo de atención se disparen, por ello es de nuestro interés, como lo manifestó mi compañero diputado el doctor Osorio, que en materia de salud auditiva se impulse la detección universal del déficit auditivo en el recién nacido, como ya se hace en diversos países.

Asimismo, como lo comentó mi compañero diputado Alfredo Bejos, la salud bucal, señor Secretario, requiere una revaloración de los programas existentes que abatan los índices de enfermedades bucodentales.

Somos conscientes que en materia de salud como en otros rubros de la política social, existen pendientes de gran dimensión, ejercicios de rendición de cuentas como el que hoy realizamos nos ayudan a evaluar y a refrendar el compromiso en torno a las acciones realizadas en cuanto a su solución.

Por último, señor Secretario, no queremos dejar de lado un tema que nos preocupa a la inmensa mayoría de los mexicanos y mexicanas. Obviamente estoy hablando de la pastilla de emergencia, su inclusión en el cuadro básico.

Señor Secretario, la comunidad científica no ha definido si la mencionada pastilla de emergencia tiene o no un efecto anti-implantatorio. Ante la duda, doctor Julio Frenk, los legisladores de Acción Nacional, respetuosamente le solicitamos que tal situación se evalúe desde los principios de la bioética. Asimismo, en el mismo tema, cuidar el que nuestra juventud no caiga en abuso de este médicamente dado su fácil acceso.

Los legisladores de Acción Nacional nos comprometemos a colaborar de manera responsable con la Secretaría a su cargo, en el último tramo de su gestión, las instituciones y programas que se han constituido y encarrilado para acceder a una auténtica protección de la salud de las y los mexicanos.

Todos los mexicanos merecemos una digna salud y eso es lo que estamos logrando con la Secretaría y con el Gobierno.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias compañero diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas, el diputado Pablo Anaya Ribera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pablo Anaya Ribera: Diputado Presidente, Secretario de Salud, compañeros y compañeras diputadas:

La salud es un derecho enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un sistema de salud que debe de estar fortalecido cada día más.

Sin embargo vemos con tristeza que los esfuerzos de la Secretaría de Salud se concreta a intentar conseguir cada día más presupuesto para seguro popular, olvidándose de los otros núcleos de atención que integra esta dependencia federal.

Recibimos en comisión a los representantes de los institutos nacionales de salud y en verdad es gratificante comprobar que son la joya de la Secretaría de Salud, donde existe la atención de calidad, se forma Profinanza en la salud y se desarrolla la mejor investigación. Pero el proyecto de presupuesto que se les asigna es insuficiente para las necesidades de dicha institución.

Parecería que a ustedes no les interesa, tal parece ser que sólo les importa el seguro popular, ¿será porque es electoral y los institutos no?

Le pregunto, señor Secretario, bueno, le iba a preguntar: ¿Cuál es el presupuesto para los institutos en el 2005-2006 y para seguro popular?

No se lo voy a preguntar porque me ha dicho aquí que lo que le falta de presupuesto a los institutos de atención a las mujeres, al de transplantes, pues todo va a la bolsa del seguro popular, entonces para qué le pregunto, si seguramente me va a decir lo mismo que lo que le falta a los Institutos, se lo va a otorgar el seguro popular.

Usted asistió a un foro, desgraciadamente no visitó el Hospital de Huamantla, ahí está la realidad del seguro popular. Los médicos con desesperación le dicen a uno que son los mismos para más pacientes; las camas no alcanzan; medicamentos no existen; pacientes en sillas de ruedas.

Eso está ocurriendo en el país, señor Secretario, y creo que tenemos que ser un poquito más acuciosos con esto. Esa es la realidad que está ocurriendo, si no la quieren ver, pues es problema de ustedes, pero nosotros, en el Partido Revolucionario Institucional y sobre todo los que somos médicos, sabemos qué está pasando en el seguro popular.

No cree usted que esto representa, de verdad, un riesgo para la salud de los mexicanos, el limitar que los institutos no se desarrollen, que son exitosos y que han protegido la salud de miles de mexicanos y por otra parte querer otorgarle un presupuesto al seguro popular, el cual su éxito sólo existe en la imaginación del Gobierno Federal.

No es raro que un político como el Presidente de la República siga insistiendo a través de sus spots publicitarios de las bondades del seguro popular, miente dolosamente a la gente haciéndola creer que el seguro popular es su propiedad, de él si lo entiendo, pero de usted que es un científico médico reconocido, no, no lo entiendo.

Lo único que el Presidente de la República está ofreciendo al pueblo de México son expectativas a los ciudadanos más pobres de México, porque en la realidad, la atención que se le brinda a los beneficiarios del seguro popular, sigue siendo igual que antes de su creación, de regular a malas, aunque sus informes que envía a la Cámara de Diputados, los que sabemos, los que atendemos diariamente a la gente que llega a nuestras oficinas, pidiendo que se surtan recetas, que se le apoye económicamente para los pagos que tienen que hacer –como dijo la diputada Micher-, por atención médica, conocemos que ocurre todos los días.

Yo quisiera que usted verificara la realidad que está ocurriendo en los lugares donde ya se implantó el seguro popular, solamente sigue siendo un programa más, diseñado para el beneficio electoral del partido que gobierna.

¿Sabe usted que los médicos y enfermeras están mal pagados?, contratados por honorarios para no generar antigüedad, sin otorgar la prestación de la ley, lo que propicia la gran rotación de personal, esto genera que no exista calidad en la atención médica e insatisfacción de los compañeros trabajadores por no darles una seguridad para ellos y su familia.

Cómo se pretende comparar el seguro popular con las instituciones de seguridad social, sin que se le otorgue seguridad laboral a los trabajadores. ¿Me podría usted informar doctor Frenk, del presupuesto autorizado al seguro popular en la partida de gastos de personal, cuántas plazas se han contratado conforme lo marca la ley laboral, en qué municipios o estados están laborando?, sino esta siendo así, si los han contratado de esta manera, la Secretaría de Salud está violando la ley de nuestro país.

En los municipios y en los estados siguen siendo los mismos centros de salud, las mismas instalaciones hospitalarias. En los centros de salud no se atienden partos ni urgencias, se deriva todo a los hospitales, ya saturados de por sí, no tienen sistemas de referencia contra referencia, el personal continúa ubicado solamente en los turnos matutinos, muy pocos en el vespertino y sin cobertura en las noches y en las jornadas acumuladas. Es decir, la Secretaría de Salud sigue funcionando igual que antes de implantar el seguro popular con los mismos vicios y errores.

En la parte del abasto de insumos, el medicamento es el talón de Aquiles de todas las instituciones, los sistemas de abasto son deficientes y el surtido de recetas al usuario no es aceptable. Al contestarme usted, me va a decir que el promedio de surtido de recetas es del 95%, pero sabemos que eso no es cierto, que no está ocurriendo.

Por último, sabemos que delegar una responsabilidad no exime a quien la da ni a quien la recibe. ¿Me podría decir qué mecanismos tienen ustedes para vigilar el gasto, tienen sistema de supervisión, aunque sea esporádicas?

La propuesta de mi partido, el Revolucionario Institucional, que con el presupuesto del 2006, contraten el personal necesario, construyan la infraestructura que se requiere y mejoren todos sus programas de abasto y cuando ya tengan lo necesario para atender a las familias afiliadas, entonces, hasta entonces piensen en seguir afiliando. De lo contrario lo único que se le otorgaran a las familias afiliadas seguirán siendo expectativas e ilusiones.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias diputado.

Tiene la palabra el doctor Julio Frenk Mora, Secretario de Salud.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora: Gracias.

Lamento que el diputado Anaya tenga una visión tan pesimista y negativa que contradice de hecho el tenor de la mayoría de las intervenciones anteriores, incluyendo de otros legisladores de su partido.

Nosotros creemos en la evaluación científica no anecdótica y los resultados están ahí para el escrutinio con métodos, claros, transparentes. Desde luego, siempre habrá anécdotas que platicar, pero creemos que la evaluación debe ser científica. Si quiero señalar que no hay un presupuesto del seguro popular.

Diputado usted trabajo muchos años en el Instituto Mexicano del Seguro Social y se lo puedo explicar exactamente de la misma manera, son esquemas de aseguramiento, donde a partir de aportaciones legisladas ya, no discrecionales como en el pasado, igual que ocurre en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que usted conoce muy bien. Ahora se establecen las obligaciones, la responsabilidad financiera del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales por cada familia que se afilia, es simplemente lograr un poco de equidad en la forma en que financiamos nuestro sistema de salud y dejar ya de tener ciudadanos de primera y de segunda.

Lo que usted comenta es tanto como decir que el seguro de enfermedades y maternidad tiene la mayor parte del presupuesto del IMSS, no. El seguro de enfermedades y maternidad es el vehículo financiero a través del cual se financian los servicios de atención médica del IMSS. Lo que estamos haciendo es muy simple, es extender los principios de la seguridad social a esa mitad de la población que se quedó excluida, porque atamos la seguridad social a la situación laboral de las personas.

Eso es inaceptable en una democracia, porque implica mediar el ejercicio de un derecho social, por la posición ocupacional que es lo que estamos rompiendo, estamos diciendo que vamos a tener ahora un ejercicio igualitario del derecho a la protección de la salud, independientemente de la posición ocupacional.

Entonces no hay un presupuesto del Seguro Popular, hay un presupuesto para comprar medicamentos. 45 por ciento de los recursos, por ejemplo, de los 8 mil 500 millones que ustedes aprobaron para este año, es para medicamentos. Que es insuficiente, por supuesto que es insuficiente, porque traemos décadas donde para la población no asegurada, no había dinero para otorgar medicamentos; pero por primera vez hay más de 4 mil millones de pesos para la compra de medicamentos. Falta todavía mucho, pero es un paso que ustedes dieron.

Entonces la analogía es total, es igual que el seguro de enfermedades y maternidad, es una estructura financiera tripartita donde la parte principal la pone el Gobierno Federal, una segunda parte los gobiernos estatales e igual que en el IMSS, a través de las cuotas obreras, una parte la ponen los beneficiarios; en nuestro caso 94 por ciento, por ser la población más pobre, está exenta.

Sí le comentaría, con todo respeto, que no está en la imaginación de una sola persona; recientemente, de manera unánime, la Conferencia Nacional de Gobernadores, promovió un punto de acuerdo para promover ante ustedes, ante el Congreso, la elevación a rango constitucional del Seguro Popular y sobre todo, de los principios que sustentan el Seguro Popular, que es la necesidad de un aseguramiento universal.

Nosotros no estamos de acuerdo en que sigamos gastando como antes. Lo que usted propone, diputado, al final, es lo que venimos haciendo por sesenta años y es lo que nos condujo a un sistema donde había una diferencia de 8 a 1 entre los estados que más recursos recibían del Ramo 33 y los que menos, por cierto, entre los que menos beneficiados, estaba su estado de Veracruz que ahora, a través de este nuevo esquema de asignar los recursos, es de los estados más beneficiados, porque justamente el Seguro Popular compensa los rezagos históricos.

Entonces querer echar atrás el reloj y decirnos que lo que funcionó mal durante sesenta años, lo que dio lugar a diferencias de 150 veces entre lo que ponían distintos estados de la República, de ocho veces entre lo que recibían, que eso es un mejor sistema que uno en donde se cambia al concepto de un derecho universal e igual para asalariados y no asalariados, sí me parecería un retroceso muy, muy grave.

Finalmente, creámosle a la gente, diputado. Todos podemos tener nuestra anécdota favorita. El hecho es que el 99 por ciento de las personas que están en el Seguro Popular quieren continuar. Este es un seguro voluntario, si a la gente no le gusta se puede salir. 99 por ciento optan por continuar. Algo deben de estar recibiendo de bueno, que ... (ininteligible) Vamos a creerle a nuestros gobernadores, vamos a creerles a ustedes mismos, diputados, que son los que aprobaron estas reformas y sobre todo, vamos a creerle a los ciudadanos y creo que esa será quizá la mejor evaluación que le podamos hacer al Seguro Popular.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias, Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, la diputada María Cristina Díaz Salazar.

La diputada Maria Cristina Díaz Salazar.- Compañeros diputados;

Señor Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora:

Para mi partido, el Revolucionario Institucional, es prioridad mejorar la salud de los mexicanos como un acto de justicia social y equidad para los que menos tienen. Muestra de esto es la preocupación y cuestionamientos aquí expresados por mis compañeros diputados priístas.

Desde el Poder Legislativo hemos demostrado nuestra voluntad y compromiso, comenzando con el apoyo a la iniciativa de creación del Sistema de Protección Social en Salud por la LVIII Legislatura como un paso importante, para que con acciones congruentes, seguras, razonadas y objetivas, podamos ir avanzando paulatinamente ofreciendo a las familias que han puesto su confianza en el Seguro Popular, unidades médicas dignas, bien equipadas y abastecidas, que cuenten con suficiente personal al servicio de la salud ofreciendo atención de calidad bajo la congruencia de enaltecer la medicina humanista del Estado Mexicano y así brindar a los que menos tienen, un trato de equidad donde las familias aseguradas se conviertan en los principales promotores del Seguro Popular.

Otra acción que muestra nuestro compromiso, fue la creación de dos nuevos institutos que vienen a sumarse a los ya existentes y que en veinte años no habían aumentado: el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que nos coloca a la vanguardia de la medicina preventiva y el Instituto Nacional de Rehabilitación, único por su infraestructura, equipamiento y personal calificado, ambos modelo par América Latina.

Señor Secretario, el grupo parlamentario del PRI le dimos nuestra confianza al Seguro Popular con el apoyo al presupuesto del 2005, esto demuestra congruencia con lo que aquí expreso y lo que hacemos.

Además de aprobar el presupuesto de 8 mil 475 millones de pesos, se logró conjuntamente con el grupo parlamentario del PRD, asignar más de 4 mil millones de pesos para construcción, ampliación y modernización de la infraestructura hospitalaria en 27 estados de la República, basado en las necesidades y sin distingo de colores partidistas.

El compromiso de nuestro grupo parlamentario con el presupuesto en salud, se demuestra con las iniciativas pendientes que tenemos trabajando para efectuar compras transanuales de biológicos y medicamentos prioritarios que permitan abatir costos y evitar el abasto tardía y con esto podamos abrir la puerta para apoyar la introducción a la vacunación universal de la vacuna contra la neumonía, que vendrá a seguir colocando a México dentro de los países con la mayor y mejor cobertura de vacunación.

Asimismo seguimos trabajando para que los municipios cuenten con un presupuesto adicional que les permita cumplir con los programas de saneamiento indispensables para la prevención de enfermedades, con la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal.

Dentro de nuestras prioridades seguiremos pugnando por la iniciativa que permita regular el incremento de precios de los medicamentos que día con día se alejan más del poder adquisitivo y recae en los gastos de bolsillo y en el presupuesto de la Federación.

Doctor Frenk, reconocemos su interés en la lucha para llevar a nuestro país a los mejores estadíos de salud. Pero así como aquí he manifestado el no politizar en el Legislativo el apoyo a la salud, ni debo hablar de la inconformidad, perdón, debo hablar de la inconformidad que existe en los diferentes niveles de gobierno y del Poder Legislativo, por utilizar el presidente este apoyo a los mexicanos como una acción personal con propósitos electorales, borrando al Poder Legislativo, a los gobiernos estatales, quienes también participan y a la propia población.

Esos excesos publicitarios pueden revertirse de manera desfavorable a la asignación del presupuesto. Por lo que consideramos que el Ejecutivo Federal o sea en este caso el Presidente de la República, debe valorar y reconocer a todos los que han hecho posible el Seguro Popular y garantizar su continuidad.

Para finalizar, tanto el gobierno como los legisladores tenemos la enorme responsabilidad de procurar salvaguardar una mejor salud para todos los mexicanos y es por esto que debemos partir de tener la capacidad de ofrecer los servicios antes de afiliar -y aquí quiero enfatizar- nuestro compromiso para ampliar y mejorar la infraestructura, equipamiento y personal.

Pero contrario a la lógica en la revisión del Proyecto de Presupuesto para el 2006, no encontramos la solicitud de recursos para ampliar la infraestructura y el equipamiento, así como gastos de operación para las obras ya terminadas y que entrarán en funciones el próximo año.

Asimismo sigue un gran pendiente para regularizar a los trabajadores actualmente contratados carentes de toda seguridad, por lo que deberá entender, y lo digo subrayando tres veces, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la salud no se mide con números fríos sino con vidas de seres humanos.

Quiero también señor Secretario, destacar que la única Secretaría del Gabinete, que reconoce el trabajo efectuado por las anteriores administraciones, es la que usted preside y que ha dado continuidad y avance en beneficios de la salud.

También queremos señalar que nosotros hemos dado nuestro respaldo a la píldora de anticoncepción de emergencia, con el propósito de evitar los embarazos no deseados y prevenir abortos, que se efectúa día a día en nuestro país y que las mujeres son víctimas que han sufrido la violación y desde luego también una relación sexual no protegida. Nosotros respaldamos la medida oficial que tiene la Secretaría de Salud.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos: Gracias diputadas. Señor Secretario, a nombre de la Comisión de Salud, le agradecemos su presencia, la participación de su equipo.

Sin duda este intercambio de información, esta transparencia, estas opiniones que se pueden ir aclarando van enriqueciendo en mucho la democracia que en nuestro país tiende a irse consolidando.

Creo que es muy satisfactorio después de haber sido testigos y de haber participado en este acto, el ver cómo la mayoría de los diputados coincidimos al demostrar nuestro interés en casi todos los temas, que es el interés de la salud para todos los mexicanos. Que aquí no hay colores y que al final de cuentas creo que podemos sentirnos satisfechos, que los avances y los logros que en salud se han logrado, han sido gracias al trabajo unido del Ejecutivo con el Legislativo.

Y de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Les agradecemos a todos ustedes su asistencia y que pasen muy buenas noches.