La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Nuevamente a todos los diputados y diputadas que integran la Comisión de Desarrollo Social, estamos dando continuidad a nuestra sesión de trabajo, que incluye en este punto del orden del día la presencia y el trabajo de varios temas que interesan a esta comisión con la Secretaria de Desarrollo Social, a quien le damos la más cordial bienvenida, la señora Ana Teresa Aranda Orozco.
Muchas gracias por aceptar y por estar con nosotros aquí en la Cámara de Diputados en el seno de esta Comisión.
Nos acompañan aquí algunos integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social: el diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional; el diputado Armando Rangel, del grupo parlamentario de Acción Nacional; el diputado Julio Boltvinik, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática y con un quórum reglamentario de diputados y diputadas de la Comisión de Desarrollo Social y algunos otros diputados que se encuentran con nosotros.
Está también el diputado Juan Fernando Perdomo, del grupo de Convergencia; el diputado Amadeo aquí se encuentra con nosotros, del Partido del Trabajo. Muchas gracias y con la Secretaria de Desarrollo Social se encuentran también algunos funcionarios de esta Secretaría: el ingeniero Sergio Soto Priante, Subsecretario de Desarrollo Humano y Social. Muchas gracias, bienvenido.
El doctor Roberto Villarreal Gonda, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. Muchas gracias. El maestro Félix Vélez Fernández Varela, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación. Muchas gracias, bienvenido. El doctor Salvador Escobedo Soleto, Oficial Mayor. Muchas gracias.
Hay otros funcionarios y le agradecemos mucho a la SEDSOL, porque realmente se encuentran con nosotros varios de ellos responsables de DICONSA; de LICONSA; de FONART; de FONAPO; Coordinador de Asesores; Coordinación Nacional de Programa de Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo que nos acompaña. Les agradecemos de veras que sea una reunión tan completa, que contemos con todos ustedes y que estén aquí en esta reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social con su Secretaría. Bienvenido Rogelio Samanillo también; todos los funcionarios que se encuentran con nosotros bienvenidos. Muchas gracias.
En esta reunión de trabajo acordamos, platicamos brevemente en la Mesa Directiva de la Comisión y propusimos la siguiente dinámica:
Escuchamos una apertura, unas palabras de la Secretaria de Desarrollo Social sobre los temas que considere pertinentes en este momento de la Secretaría de Desarrollo Social y de nuestro país y después le vamos a dar la palabra a diputados en bloques de 3, para sus intervenciones. Acordamos para hacer ágil la reunión, por un tiempo de 5 minutos y después los comentarios de la Secretaria de Desarrollo Social. Si ella considera darle la palabra a alguno de los funcionarios, estamos en toda apertura para escucharlos y después otro bloque de 3, de diputados que tendrían una intervención. Y si hay interés de los diputados que estuvieron interviniendo antes, podrían hacer otros comentarios con flexibilidad, igual que la Secretaria de Desarrollo Social.
Esa es la dinámica que acordamos y para comenzar le vamos a dar la palabra a la Secretaria de Desarrollo Social, agradeciendo que siendo nueva en las funciones tan importantes y tan importante para este país, como son las del desarrollo social, pueda estar aquí en tan corto tiempo de haber iniciado como Secretaria, con los legisladores, con los diputados que integramos esta Comisión.
Muchas gracias Secretaria, le damos la palabra.
La Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco: Muchas gracias diputada María Beatriz Zavala Peniche, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Señoras y señores diputados; amigos todos:
Quisiera extender un saludo cordial a ustedes, los diputados que conforman esta Comisión de Desarrollo Social. Tengo la convicción de que el respeto y la colaboración entre poderes fortalece la gobernabilidad y dignifica el ejercicio de la política. Por ello, reconozco el interés de esta soberanía, de mantener el diálogo que nos permite seguir trabajando juntos para dar respuestas más eficaces a las demandas de nuestros hermanos en condiciones de pobreza.
Mucho hemos logrado avanzar en estos cinco años a través del trabajo conjunto y la activa cooperación entre Gobierno y Congreso gracias al apoyo del Congreso, hoy podemos reportar importantes logros en materia de política social.
El Programa Oportunidades duplicó su cobertura pasando de 2.3 a 5 millones de familias en estos cinco años; el número de jóvenes y niños apoyados con becas educativas, pasó de 2.5 a 5.3 millones en este mismo lapso. Ellos mejoran hoy sus capacidades y su capital humano para disfrutar de mejores opciones en su vida futura.
Se aumentó en 35 por ciento la cifra de niños que transitan de primaria a secundaria en las zonas rurales; la anemia y los niños menores de dos años se redujo, y el consumo de proteínas, frutas y vegetales de las familias aumentó en más de un 15 por ciento.
Los niños entre 6 y 15 años se enfermaron 20 por ciento menos con respecto a los que no tienen oportunidades; se ha alcanzado la equidad de género en la educación media superior de manera que el 53 por ciento de las becarias son mujeres.
El Programa Hábitat se ha consolidado como un instrumento eficaz para cerrar las brechas de desigualdad en las ciudades y crear entornos urbanos más ordenados y competitivos, mientras que en 2003 iniciamos Hábitat atendiendo a 60 ciudades; hoy el Programa despliega sus acciones en 202 municipios del país.
En 2005, a través de Hábitat, impulsamos más de 11 mil proyectos y atendimos a casi 720 mil hogares en las zonas urbano-marginales; el fortalecimiento del patrimonio de las familias en condición de pobreza ha sido uno de los ejes estratégicos de la política social del Presidente Vicente Fox.
A través de FONAPO, hemos impulsado 571 mil acciones de mejoramiento y construcción de vivienda en favor de las familias de escasos recursos, que desde luego carecían de acceso a créditos y que hoy cuentan con la seguridad que brinda una casa propia y bien construida.
La estrategia de Microregiones, por otra parte, nos está permitiendo crear un piso social mínimo en las regiones más pobres y aisladas del México rural. Entre 2002 y 2005, se levantaron 8 mil 411 banderas blancas que se traducen en infraestructura básica, piso firme, acceso a Internet, agua potable, electricidad y caminos, entre otros. Todo esto ha sido posible gracias a la disposición abierta, a los acuerdos que han prevalecido en el Congreso, que nos han permitido contar con los recursos necesarios para operar y fortalecer nuestros programas.
Hemos contado también con el apoyo de esta soberanía para fortalecer la institucionalidad de la política social con nuevas leyes que garantizan recursos crecientes, una mejor coordinación y espacios más eficaces para la participación de la sociedad civil organizada.
El reto en este año, en estos meses que restan a la Administración Pública Federal, es consolidar los resultados y seguir sentando las bases de una política social de estado con visión integral y de largo aliento.
Hemos encontrado en la Secretaría una institución sólida con programas que dan resultados y sobre los cuales se rinden cuentas. En este año la tarea central es también fortalecer el blindaje de la política social para garantizar que ni un solo peso del presupuesto sea desviado para fines de proselitismo político.
Mucho hemos luchado por presupuestos suficientes para garantizar la operación de nuestros programas en un contexto de enorme escasez de recursos fiscales; cabe mencionar que el crecimiento real del presupuesto para el Ramo 20 entre 2001 y 2006, ha sido ya del 46%.
Por otra parte quisiera compartirles, que el 96% de este presupuesto corresponde a programas sujetos a reglas de operación, por ello haremos efectiva la instrucción del Presidente Fox, de cuidar el blindaje de los programas sociales con todos los recursos sociales, todos los recursos legales disponibles.
La política social cuenta ya con sólidos candados que previenen la manipulación y el uso político electoral de los programas. Contamos con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
También contamos con el trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano que habrá de realizar un intenso monitoreo del gasto social en el marco de los comicios federales. Nos acompañan en esta tarea el Instituto Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, nuestros servidores están bien capacitados en materia de prevención de estos delitos.
Tenemos padrones sujetos al escrutinio de la sociedad y de la opinión pública, donde sólo están aquellos mexicanos que acreditan una situación de vulnerabilidad social; pero sobre todo, contamos con la participación de nuestros beneficiarios, plenamente conscientes de sus responsabilidades y derechos y dispuestos a defender la legalidad de sus programas.
Nadie, absolutamente nadie, dispondrá de recursos de los programas sociales para apoyar campañas políticas y quien así lo hiciere, será severamente castigado. Este es un compromiso político e institucional que hoy venimos a reiterar ante ustedes; quisiera invitarlos a continuar la ruta dialogo y la construcción de acuerdos que han posibilitado tantos resultados en estos años.
Como servidora pública y como ciudadana, he mantenido siempre un profundo aprecio por la legalidad y por el valor de las instituciones. Hoy, quiero comprometerme a continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad; comprometerme a seguir trabajando muy cerca del Congreso para garantizar esta institucionalidad de la política social y por el imperio del estado de derecho; esta tarea sólo la podemos llevar a cabo con la corresponsabilidad de los tres ordenes de gobierno.
El dialogo ennoblece el ejercicio de la política y enriquece la acción de gobierno con las voces de todos. Cada acuerdo que tejemos entre poderes, se constituye de inmediato en fuente de certidumbre para los ciudadanos que nos han confiado un mandato. Venimos con toda la voluntad de establecer una relación cordial, respetuosa y constructiva con el Congreso, con sus comisiones de trabajo y con todas las fracciones parlamentarias.
Estamos aquí con la convicción de que la gobernabilidad democrática, sólo puede construirse sobre la base de la pluralidad. Creo en el privilegio de la palabra y la naturaleza constructiva de la política.
Muchas gracias.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias Secretaria.
Vamos a dar el uso de la palabra, a algunos diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social. Tomo nota, el diputado Julio Boltvinik Kalinka, el diputado Elpidio Concha Arellano, el diputado José Luis Treviño Rodríguez, el diputado Quintín Vázquez García, la diputada Clara Brugada Molina, el diputado Gelacio Montiel Fuentes.
Ahora los vamos a ordenar en bloques en tres, perdón, el diputado Rafael Flores Mendoza, el diputado Alvaro Burgos Barrera, la diputada Portillo, Cristina Portillo Ayala, la diputada Myriam Arabian Couttolenc.
El primer bloque de tres serían, el diputado Julio Boltvinik Kalinka, el diputado Elpidio Concha Arellano y el diputado José Luis Treviño Rodríguez.
El segundo bloque, después de los comentarios de la Secretaria, el diputado Quintín Vázquez García, la diputada Clara Marina Brugada Molina y el diputado Gelacio Montiel Fuentes.
El tercer bloque, el diputado Rafael Flores Rico, el diputado Alvaro Burgos Barrera. Vamos a pedir en este tercer bloque agregar otros diputados, para no dejarlos fuera. La diputada Cristina Portillo Ayala, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos y por último la diputada Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc y el diputado Carlos Flores Rico. Esos son los diputados que intervendrán.
Habíamos acordado en Mesa Directiva dos bloques de tres con las respuestas, entonces vamos a pedirle a todos los diputados, por favor, que se ciñan al tiempo. La brevedad posible, el ser lo mayor concisos en su exposición y ceñirse a un tiempo máximo de cinco minutos, por favor. Creo que la intervención de la Secretaria ha sido muy concisa y muy precisa y pediríamos lo mismo de parte de los diputados.
Cedemos la palabra al diputado Julio Boltvinik.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka: Señora Secretaria, buenas tardes.
Me voy a referir a temas legales que usted hereda de la administración anterior, pero que son materia de tensión entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Congreso de la Unión.
El primero se refiere al decreto que regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ante un acuerdo de controversia constitucional aprobado por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados. El diputado Emilio Chuayffet, aceptó abrir un espacio de negociación para que, sin irnos a controversia constitucional, se pudiera resolver el diferendo que había entre el Congreso y la Secretaría.
Entonces se estableció una mesa de negociación muy intensa, muy fructífera, a la que vino el Subsecretario Tuirán y el Abogado General de la Secretaría y acordamos un paquete de reformas muy importantes al decreto que regula el Consejo, que le restaura su facultad de evaluación que le había sido sustraída en el decreto publicado, que establece como órgano fundamental del Consejo Nacional de Evaluación el Consejo mismo, en el que están los seis investigadores, el titular del ramo y el Secretario Ejecutivo, y es el que tiene las atribuciones en la materia.
Todavía en diciembre de este año, el licenciado Carlos Abascal Carranza, recibió un oficio de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, con un punto de acuerdo votado unánimemente por todos los partidos políticos, incluido el PAN, exhortando al Ejecutivo a publicar estas reformas antes del 10 de enero. Por qué razón el 10 de enero? Porque el 13 de enero venció la convocatoria que para la elección de los investigadores académicos hizo el Secretario Ejecutivo; y entonces resulta, mañana, el día de mañana, se van a elegir en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, los seis investigadores académicos y la duda es con qué marco legal van a funcionar? Hay al menos cuatro posibilidades de interpretación de cuáles son las reglas del juego de ese Consejo, la Ley General de Desarrollo Social, el decreto ya publicado, el decreto reformado y el reglamento de la ley.
El 18 de enero, la Secretaría publicó, con la firma de Josefina Vázquez Mota; decía fecha 3 de enero, pero en el Diario Oficial salió el 18, cuando usted ya era Secretaria de Desarrollo Social. Sin embargo, en esa fecha apareció publicado el reglamento de la ley. Ahí hay otra visión.
Entonces, primero le queremos exhortar a que se cumplan los acuerdos, este es un acuerdo político del más alto nivel establecido entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Cámara de Diputados.
Que nos diga cuándo, cuándo van a salir esas reformas. Ya no es un asunto de si,sÍ o no; esas reformas están acordadas al más alto nivel y tienen que ser publicadas porque nosotros como Cámara de Diputados cedimos nuestra facultad de controversia constitucional, porque usted sabe que la controversia constitucional tiene un plazo.
Al haber aceptado la negociación ya no tenemos facultades para irnos a controversia constitucional. Entonces lo único que nos queda, esperamos que se cumpla la palabra, es que se publiquen esas reformas.
La otra es el reglamento. Cuando vino Josefina Vázquez Mota a comparecer ante esta Cámara, el 3 de octubre pasado, aparte de conminarla a publicar esas reformas al decreto que regula el Consejo Nacional de Evaluación, le pedí que se comprometiera a que hiciéramos algo similar con el reglamento de la ley, de la cual estaban circulando borradores en esos días. Y ella aceptó, y tenemos la transcripción estenográfica de su comparecencia, en la que dice que sí, que se compromete a hacer algo similar.
No lo hizo. Se fue de la Secretaría y para nuestra sorpresa se publica el reglamento sin que se haya respetado eso. Analizado el reglamento encontramos que tiene el mismo problema que el decreto que en algunos casos limita las facultades de los organismos creados en la ley. En otros casos va más allá. En otros casos niega lo que dice la ley. Por ejemplo en división de la pobreza dice: "Los pobres del país serán los que determine la Secretaría de Desarrollo Social." Eso no es posible, eso no está en la ley y el reglamento no puede darle facultades a la Secretaría, que no están en la ley.
Ese es un aspecto que viola; viola porque el reglamento, la Constitución, porque invade las facultades legislativas del Congreso de la Unión, al ir más allá de lo reglamentario y añadir en los términos del reglamento, cosas que no están en la ley o cambiar lo que está en la ley.
Entonces, el 18 de enero éste fue?. Le pregunto: hay disposición de usted para un diálogo y un acuerdo que tendría que ser este fin de semana porque el día 18 de febrero se vence el plazo para la controversia constitucional de la Cámara.
Nosotros quisiéramos que este asunto se arreglara con un acuerdo, revisando los puntos de desavenencia, reformándolos y con una publicación nueva del Reglamento. Pero los tiempos están encima y entonces la pregunta es si están en la disposición de enviar a su cuerpo técnico a revisar esto, llegar a una nueva versión del reglamento o si no nos queda más remedio que irnos a la controversia constitucional.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Tiene la palabra el diputado Elpidio Concha. Adelante diputado.
El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano: Gracias presidenta. Señora Secretaria: entendemos que le pedí previamente los programas de desarrollo social que ya conocemos y en el que hemos colaborado el Congreso y los diputados principalmente de la comisión, para su revisión e inclusive el desarrollo en cuestión de presupuesto.
Quisiera preguntarle que nos informara en forma más detallada en qué consiste verdaderamente el nuevo programa de apoyo a los adultos mayores inscritos en el programa de "Oportunidades". Y además en cuestión del Sistema de Ahorro para el Retiro, que está implementando la Secretaría.
Pero independientemente a esto también, aquí en la Cámara aprobamos la iniciativa de un servidor, la modificación al artículo 26 de la Ley de Desarrollo Social, que tiene que ver con las reglas de operación. Y si estos programas ya cuentan con las reglas de operación, porque tenemos o tiene más bien la Secretaría nada más hasta el último día del mes de febrero para que ya estén y puedan operar éste y otros programas que se implementen.
Y por último, como nos dijeron que tres minutos o menos, quisiera que nos comentara qué nos garantiza efectivamente que estos programas de los que yo estoy hablando en este momento y principalmente el de apoyo a adultos mayores, qué nos garantiza que no se usarán con fines electorales.
Muchas gracias, Secretaria.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias diputado Elpidio. Tiene la palabra el diputado José Luis Treviño. Adelante, diputado.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez: Sí. Señora Secretaria bienvenida y felicidades por su cargo. Sabemos que ya está aprobado su labor en el DIF, que seguramente se va a refrendar acá.
El tema que yo quiero tocar en esta ocasión, se refiere a LICONSA. LICONSA nos ha apoyado muchísimo aquí en la Cámara para el tema de la leche. Cuando iniciamos la Legislatura era frecuente ver a los productores lecheros hacer demostraciones públicas tirando su leche porque no era rentable la actividad.
Con tres centros de acopio iniciamos la Legislatura y a la fecha tenemos 40 centros de acopio de LICONSA gracias a recursos que esta Comisión destinó para ello.
El precio de compra era de 2.50 cuando iniciamos, hoy día está en 3.84 y todo iba muy bien hasta que Economía libera cupos, 23 mil toneladas de leche en polvo y bueno, satura los inventarios de la industria y provocan que se desajuste lo que estaba bien hasta ahora en enero.
Y bueno, lo que nosotros queremos es que en el 2008 se abre finalmente la frontera. Y a lo mejor usted me dice, "bueno ése no es tema de desarrollo social, véalo en SAGARPA o en otra Secretaría". Pero la realidad es de que quien realmente ha incidido en la cadena productiva ha sido LICONSA y ha sido su Secretaría.
Requerimos de verdad su apoyo. Nosotros tenemos algunas ideas, por ejemplo que hubiera un convenio por parte de SEDESOL y los gobiernos estatales para que los DIFs a nivel estatal pudieran utilizar leche de productores nacionales vitaminada y fortificada por LICONSA, y eso es lo que se diera en los desayunos escolares.
Yo sé que hay esquemas de federalismo que impiden hacer esto así de golpe pero podría ser un esquema de buena voluntad para encontrar un mercado para los productores nacionales, y bueno ya el mercado nacional está saturado de productos lácteos y ha entrado aunque LICONSA sólo compra el dos por ciento de la leche nacional pues sí ha incidido en el precio. La industria cada vez ha ido aumentando el precio de los productores y los ha hecho más competitivos.
Necesitamos duplicar la capacidad de captación que tiene LICONSA en los centros de acopio. Y en el Presupuesto de Egresos de este año hemos etiquetado recursos a través de FONAES, por ejemplo, para que se puedan duplicar los centros de acopio.
Yo creo que nunca se había dado tanto en el Presupuesto como ahora para este tema en particular de la leche. Etiquetamos 1,050 millones de pesos para poder que (sic) la leche nacional pudiera mantener el precio de 3.50 a través del Programa de Oportunidades.
Esto es un logro importante porque fue una promesa del gobierno del presidente Fox y bueno la Cámara de Diputados ha estado sensible a ello y vamos a poder lograr cubrir este aspecto del Programa Oportunidades, que entre paréntesis yo le quiero decir.
Este Programa de Oportunidades destaca porque ha sido reconocido por las principales instituciones internacionales y el Banco Mundial y otras instituciones le han dado un reconocimiento, y yo creo es que es un programa estrella de su Secretaría y no nos queda la menor duda que tenemos que apoyarlo.
Ya decía el diputado Elpidio, qué bueno que cuando usted llega sus primeras declaraciones son en ése sentido, de blindar los programas sociales para que ningún partido político los utilice con fines electorales.
Y bueno, creo que los diputados que conformamos esta comisión hemos trabajado para ello, sabemos que es una garantía el hecho de que usted al frente de la Secretaría le va a dar seguramente seguimiento a las quejas en este sentido y apoyada por las leyes electorales que seguramente, más que nunca hoy hay certidumbre de que no se van a utilizar con fines electorales.
Entonces el tema éste. El otro tema que yo quería comentarle es el de adultos mayores que ya estaban en un programa de apoyo de 2,100 pesos mensuales y que ahora entran a un esquema del Programa Oportunidades en el cual ya estarían ellos entrando a un fondo para el retiro con cincuenta pesos mensuales; pero cómo van a quedar aquellos? O son dos programas diferentes?
Tenemos recursos para los adultos mayores que están fuera del Programa Oportunidades o si en nuestros Distritos detectamos personas que quieren entrar al programa, no están en el Programa Oportunidades, van a tener posibilidades de entrar los adultos mayores fuera del esquema del Programa OPORTUNIDADES? Y por sus respuestas, muchas gracias.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Justo a tiempo el diputado José Luis Treviño. Muchas gracias.
Le damos la palabra a la Secretaría para sus comentarios al respecto.
La Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco: Muy bien. Bueno, le responderemos primero al diputado Julio Boltvinik. Muchísimas gracias, señor diputado. Ciertamente el decreto regula el funcionamiento del Consejo, y también es cierto que el día de mañana la Comisión de Desarrollo Social estará eligiendo a quienes van a formar parte de este Consejo.
Conocemos el punto de acuerdo, sabemos que hubo un trabajo fuerte con la Comisión de Desarrollo Social, y que incluso hay este instrumento que llegó a manos de la Secretaría.
Nos queda claro que no hay , por nuestra parte, una negativa para que sigamos platicando con respecto a los instrumentos jurídicos. No hay un instrumento jurídico perfecto; todos son perfectibles.
El decreto que regula el Consejo, como usted sabe, tiene meses que ya fue publicado; antes de que fuera publicado se recibieron las propuestas de los diputados, se los senadores y se incluyeron algunas en ellos.
Para el decreto hay una intervención no sólo de la Secretaría de Desarrollo Social, también ahí participa la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y finalmente la Consejería Jurídica. Entonces todas las propuestas que ustedes nos hicieron llegar, llegaron a la Consejería Jurídica y fueron revisadas por Hacienda y Función Pública.
Podemos volver a abrir esta mesa para sentarnos a platicar sobre el decreto, no tenemos ningún inconveniente, podemos incluso hacerlo tan pronto como ustedes lo decidan a través de la Comisión.
Y en el caso del reglamento, ahí hubo un trabajo mucho más largo de construcción del reglamento desde que fue aprobada la Ley de Desarrollo Social, más de 600 propuestas de modificación o para hacer algunos adendos, pues, al Reglamento, se recibieron por parte de los diputados y de los senadores. Muchas de ellas también fueron aceptadas antes de la publicación del Reglamento; pero yo diría que en este tema, todavía en el del Reglamento donde no participan solamente tres secretarias y la Consejería, sino quince dependencias, porque ahí es todavía más compleja la aprobación del Reglamento. Ahí también estaríamos en toda la disposición de seguir platicando. Todos los instrumentos jurídicos son perfectibles y estamos a sus órdenes.
Le respondería al diputado Elpidio Concha, él habla sobre el Programa de Adultos Mayores, y aquí, bueno, habría que comentar esto. Es parte también de lo que comenta el diputado Treviño, en la última parte de su intervención. Nos pregunta, pues, sobre este Programa y desde luego sabemos que hubo la propuesta de la Cámara de Diputados de destinar esos 2 mil 200 millones de pesos.
Este Programa no es un Programa independiente a Oportunidades, es una ventanilla más del Programa de Oportunidades, que ahora, después de un estudio largo y concienzudo, por parte de quienes diseñan los instrumentos de política social, hicieron esta propuesta de que se apoye a los adultos mayores que viven en las familias de OPORTUNIDADES. Aquí hay garantías muy importantes para el manejo del Programa, desde luego porque estamos hablando de adultos mayores de 70 años en familias OPORTUNIDADES, y está de repente se da una confusión entre este Programa y el del Sistema de Ahorro para el Retiro, que si bien de estos recursos, de los 2 mil 200 millones va a haber apoyo para el Programa de Adultos Mayores y para el Sistema de Ahorro que también va a las familias de OPORTUNIDADES, estamos hablando de una incorporación que no es de una sola vez, estamos hablando de que de ese millón de adultos mayores que viven en las familias de OPORTUNIDADES, se van a estar incorporando en los primeros tres meses, una cuarta parte de ellos, los 250 mil primeros, y luego en el segundo trimestre del año otros 250 mil, en el tercer trimestre la tercera parte y en el cuarto trimestre los otros 250 mil, lo que nos va a permitir tener el recurso necesario para ir apoyando a estos adultos mayores.
No va a haber ningún adulto mayor que no forme parte de una familia de Oportunidades que pueda inscribirse a partir de ahora, o sea, el padrón de adultos mayores está cerrado desde el año pasado y esto garantiza ese manejo transparente y ese blindaje.
Y en cuanto al Sistema de Ahorro para el Retiro, que desde luego nos interesa enormemente que podamos fomentar esa cultura del ahorro y que lo hagamos a través de estos sistemas, ciertamente en cuanto a adultos mayores ya están las reglas de operación, ya están, entraron en tiempo.
Para el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro es un asunto distinto que tenemos que manejar de forma diferente, que legalmente exige un decreto, un decreto para que se dé la posibilidad de operar el programa y que estamos muy interesados en que salga adelante, porque es una oportunidad de empezar a hacer ahorro para mexicanos que en la vida habían tenido la oportunidad de entrar en esta posibilidad de tener recursos para su retiro y necesita pues un instrumento legal y en esto estamos trabajando.
Con respecto a lo que decía el diputado José Luis Treviño en cuanto a LICONSA, ciertamente aquí hay un apoyo muy fuerte que ha dado la Cámara de Diputados para incrementar la compra de lácteo a los productos locales, que ya está casi en un 30 por ciento de la compra total de leche que compra LICONSA en este país y que desde luego pudiéramos platicar con usted, señor diputado, y con quien determine la Comisión, para ver qué otras cosas podemos hacer que puedan mejorar el mercado y la compra del lácteo y que se puedan hacer con otras dependencias del gobierno, y hablaríamos también con el DIF. Muchas gracias.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias señora Secretaria. Y le damos la palabra al segundo bloque de diputados registrados para su intervención.
Primero el diputado Quintín Vázquez, la diputada Clara Brugada y el diputado Gelacio Montiel.
Tiene la palabra el diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García: Gracias compañera diputada Presidenta. Señora Secretaria, bienvenida aquí a la participación con la Comisión de Desarrollo Social.
Se habla mucho del esquema del blindaje que debemos de tener a los programas de desarrollo social, fue un tema inclusive de nuestra sesión previa, para que analizáramos y para que revisáramos muchos de los conceptos que se han venido presentando por el abuso de los recursos con fines proselitistas.
El Subsecretario, Rogelio Gómez Hermosillo, ha comentado sobre ese blindaje electoral del Programa Oportunidades. Quisiéramos que nos ampliaran ese concepto por dónde se daría.
Y hay algunos conceptos también que quisiera verter. Qué bueno que se reconoce que Solidaridad, que Progresa y hoy Oportunidades, que fueron una creación, que llega ser un programa estrella, ha funcionado y ha permitido agotar ese tema de la extrema pobreza; el blindaje que es un tema fundamental, que es vital en este concepto.
Pero será posible ese blindaje, cuando la propia ex Secretaria, Josefina Vázquez Mota, se convierta en la coordinadora política de un candidato y que viene utilizando esas experiencias, que viene utilizando esos contactos y que viene utilizando el modelo de acercamiento para tener una repercusión electoral, alcanzará el blindaje que ustedes están diseñando en ese sentido? Y hasta dónde la propia estrella de Josefina Vázquez Mota no le impactará a la nueva Secretaria en el desarrollo de su actividad y en el trabajo serio y responsable que se debe de tener, para evitar el uso de esos recursos en materia electoral?
Y una segunda pregunta. Tenemos también en esta Comisión, el fantasma del fraude de los recursos del FONDEN. Quisiera informarnos sobre el avance y los apoyos que su Secretaría ha venido instrumentando en las zonas devastadas por los recientes fenómenos naturales en el país? Gracias por sus respuestas.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias diputado. Tiene la palabra la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina: Gracias. Buenas tardes.
Hay una preocupación en la Cámara de Diputados y en esta comisión, que tiene que ver precisamente, más allá del discurso oficial, acerca de lo que el gobierno federal va a hacer para el no uso electoral de los programas sociales.
Buena parte de su discurso usted lo dedicó precisamente a garantizarnos en esta Comisión de que no se van a utilizar los programas sociales con fines electorales y el blindaje, que es uno de los temas que se ha venido trabajando durante esta Legislatura, por ejemplo, en el caso de Oportunidades nos hablan de que los enlaces municipales no van a poder convocar a reuniones con beneficiarias o se va a prohibir que los titulares beneficiarias realicen proselitismo político con el programa.
El asunto aquí es quién va a controlar a los altos funcionarios federales para que no hagan proselitismo electoral con los programas sociales? Quién va a controlar a la ex Secretaria de Desarrollo Social, para que no siga aprovechando la información, información tan importante que tiene la SEDESOL, por ejemplo, como es el caso del padrón de Oportunidades?
Qué medidas va a instrumentar usted, señora Secretaria, para evitar que precisamente la ex Secretaria, Josefina Vázquez Mota, ahora coordinadora de campaña de Felipe Calderón, use los padrones de beneficiarios de los programas sociales?
Y hablamos insistentemente de los padrones, porque no sólo nos referimos a nombres y domicilios, nos referimos a un mapa de millones de familias que han sido encuestados y que tienen información de primera; tienen, por ejemplo, información sobre sus condiciones de trabajo, características de los miembros de cada familia, escolaridad, si son indígenas o no, ingresos, qué otros programas sociales reciben, créditos, situación de la vivienda, etcétera; es decir, tienen un potencial de información que ahora está en manos de su partido, señora Secretaria, y que la preocupación es de qué manera esta información no sea utilizada por la ahora coordinadora de campaña de Felipe Calderón.
Inclusive es una información que la Ley de Acceso a la Información Pública la tiene denominada como información clasificada, pero que hoy está en manos de los que están haciendo una campaña política.
Pero aún más, no sólo es qué blindaje va a tener la ex Secretaria de Desarrollo Social, qué blindaje va a establecer usted para acabar con el uso electoral que el propio Presidente Fox está haciendo de los programas sociales?
Los spots publicitarios del Programa Oportunidades y de los programas de vivienda son un verdadero retroceso en la transición política mexicana, porque acaban con la contienda electoral. Voy a recordar algún mensaje:
"Hoy México es mejor que ayer". Y habla sobre los programas de Oportunidades, de vivienda y termina diciendo: "Si seguimos por el mismo camino, México mañana será mejor que hoy". Es decir, está haciendo una muy clara influencia de continuidad acerca de los programas del gobierno y de lo que representan ustedes.
Pero no sólo queda en esto, está violando el Presidente Vicente Fox, el artículo 55 del Decreto de Presupuesto. Este artículo 55 obliga a que toda la publicidad y promoción que adquieran las dependencias y entidades para los programas, incluya la siguiente leyenda: "Este programa está financiado con recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para fines partidistas electorales o de promoción personal de los funcionarios". Misma leyenda que está precisamente en el artículo 28 si no mal recuerdo- de la Ley General de Desarrollo Social y que fue aprobada en el Presupuesto. Pero no sólo eso; también el Presidente Fox viola la observancia estricta de lo dispuesto en el artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos, que dice precisamente que las dependencias y entidades les queda prohibido especialmente influenciar la decisión de los electores a través de propaganda o acciones identificables, con objetivos distintos del cumplimiento de su función.
Entonces consideramos que hay una serie de ejemplos de que la ex Secretaria, el propio Presiente de la República y ya no digamos, el Programa de Adultos Mayores, que algunos le llaman como un programa PTT, que es un programa populista, tardío y tacaño, porque es el único programa que surge el último año del Gobierno de Vicente Fox, precisamente en un año electoral y aportándole 250 pesos a un sector de adultos mayores.
Consideramos y esto lo platicamos acá con el otro gabinete de Desarrollo Social, dijimos que ese programa en este año iba a generar una situación delicada en torno al control, para evitar que se utilizara políticamente y el día de hoy queremos hacerle entrega a usted -en el caso de Michoacán habrá otras denuncias- varios diputados se han quejado que en varios municipios de Michoacán; Zacapu (), Villa Jiménez, Panindícuaro (), Juaniqueo (), Coeneo (), etc., etc., están utilizando el Programa de Adultos Mayores con fines electorales. Aquí hay datos. Yo quisiera entregarle esta denuncia para que usted promueva una investigación de inmediato, en esos municipios de Michoacán, para que no se mal utilice el Programa de Adultos Mayores con todas las críticas que se hizo desde el año pasado.
Consideramos que estamos en un momento muy difícil, que a usted le toca el asunto de garantizar efectivamente que ahorita no se esté utilizando con otros fines los programas sociales, sobre todo en la publicidad como ya lo dijimos y en otros rubros, y creo que es importante establecer dentro de un programa de trabajo, por ejemplo, un gran acuerdo entre la Comisión de Desarrollo Social, la SEDESOL y una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en la que podamos darle todos los instrumentos a todos; tanto al Congreso, a la SEDESOL y a todas las dependencias, para que puedan evitar que se sigan utilizando los recursos públicos.
Cada martes y jueves que hay sesión en la Cámara de Diputados, vamos a encontrar puntos de acuerdo denunciando cómo se están utilizando los recursos públicos, por eso nosotros estamos proponiendo la formación de una comisión especial plural que vigile que los programas sociales federales no se estén utilizando de otra manera.
Consideramos que hay varias cosas que se tienen por hacer, pero sobre todo vamos a ver en su respuesta y en sus acciones. Hay dudas de varios temas, por ejemplo todo lo que sucedió...tenemos dudas, por ejemplo sobre si con usted a su cargo de la SEDESOL va a favorecer a la Asociación "Vamos México", que fue prácticamente sacada de la solicitud, retirada la solicitud y no fue aceptada por INDESOL, la solicitud para obtener ingresos para una rifa, queremos saber si usted se va a comprometer de una manera transparente con la ley y con un compromiso, como usted dice, político y jurídico con esta Cámara de Diputados. Gracias.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Tiene la palabra el diputado Gelacio Montiel. Adelante diputado, y les recordamos el tiempo si es posible. Gracias.
El diputado Gelacio Montiel Fuentes: Muy buenas tardes. Señora Ana Teresa Aranda, Secretaria de Desarrollo Social, sea usted muy bienvenida a este recinto de la Honorable Cámara de Diputados.
Coincido plenamente con usted que el diálogo entre Poderes es bueno y seguramente útil para alcanzar mejores resultados en beneficio de nuestro pueblo de México.
En este sentido le hago el siguiente planteamiento con la intención de conocer de su parte una respuesta puntual, pero sobre todo lo que ha manifestado en el discurso, lo cual celebro, que se traduzca en hechos, en el ejercicio de la función pública.
En días pasados el Coordinador del Programa Oportunidades en el Estado de Michoacán, David Niño Zavala, denunció públicamente que durante los últimos tres años, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, favoreció a 600 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, al incluirlos ilegalmente en el Programa Oportunidades.
La inclusión indebida de los 600 servidores públicos en el padrón del Programa se detectó según el funcionario- al realizar por vez primera una revisión a fondo de los expedientes de 6 mil beneficiarios y efectuar la confronta con los padrones del ISSSTE.
Estos hechos son sumamente graves y exigen una investigación profunda, no sólo porque implican actos de omisiones violatorios a los principios de legalidad, honradez y eficacia que rigen el servicio público y que como consecuencia demandan ser sancionados, sino sobre todo porque hacen evidente la ineficacia de las reglas de operación del Programa Oportunidades para evitar la utilización del desvío de recursos públicos del desarrollo social como instrumento de captación de votos o de apoyo político-electoral. Por ello, la puntualización de que ojalá el discurso política sea traducido en hechos en el desempeño de la función.
Durante toda su gestión la extitular de la SEDESOL, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a fortalecer las acciones de blindaje para garantizar que ningún programa fuera utilizado con fines electorales; una de estas medidas consistió precisamente en invertir suficientes recursos para garantizar padrones de beneficiarios transparentes y confiables.
En este rubro, durante 2006 la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades ejercerá más de 800 millones de pesos sólo para levantar encuestas y realizar el proceso de recertificación, es decir, comprobar que los beneficiarios de Oportunidades siguen siendo pobres.
Por lo anterior, expuesto, se solicito, señora Secretaria, nos dé su punto de vista, que se haga una investigación a fondo y que el resultado de la misma sea enviada a esta Comisión de Desarrollo Social.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD, presentará este Punto de Acuerdo en la sesión del Pleno y yo esperaría, en congruencia con un año electoral en el que se espera que sea la voluntad de los mexicanos y no la inducción de nuestros compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, pudieran compartir esta preocupación. Muchas gracias.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias diputado Montiel.
Le damos la palabra a la Secretaria de Desarrollo Social.
La Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco: Muchas gracias. Me voy a referir a lo comentado aquí por el diputado Quintín Vázquez y que tiene que ver con el blindaje.
Creo que es un tema que nos interesa a todos y desde luego que ésta no es una estrategia de este año. Es claro que la Secretaría de Desarrollo Social como otras Secretarías de Estado han estado construyendo todo un compromiso con la transparencia y luego también, han estado construyendo un blindaje para los programas.
En el caso de SEDESOL, se elabora el Programa Operativo para Transparencia y Combate a la Corrupción y se emprenden acciones y metas. Hay 34 jornadas para la transparencia y la legalidad en todas las entidades federativas de manera coordinada con las delegaciones y las entidades sectorizadas. El día de la elección, por ejemplo, y desde días antes se hacen acciones preventivas de resguardo vehicular y se reprograma en la entrega de beneficios de los programas sociales y las reuniones masivas con beneficiarios.
Hay campañas de difusión en todos los procesos electorales, hay que recordar que este país tiene 280 días al año campañas electorales en diversos estados de la República, o sea vivimos en elecciones y esto se hace permanentemente, intensifica acciones de capacitación a más de 30 mil servidores públicos para cada elección electoral, para cada elección perdón..., en todas las entidades, con todas las entidades sectorizadas.
También fortalece el trabajo conjunto de autoridades, se hace un trabajo de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, se participa con INDESOL en la convocatoria dirigida a organizaciones también civiles, instituciones de Educación Superior y para presentar proyectos en materia de construcción de ciudadanía, de monitoreo, de blindaje electoral, se hace una actualización permanente y difusión de herramientas ciudadanas y de acceso a información, como el Manual de SEDESOL a los ojos de todos que hacemos con Transparencia Mexicana, el Manual de Microregiones, el Modelo de Contraloría Social Comunitaria de Hábitat y esto atendiendo a las reglas de operación vigente.
Creo que todo esto se facilita porque tenemos instrumentos de evaluación, tenemos también cómo saber qué piensan los beneficiarios respecto a criterios de transparencia y del combate a la corrupción, pero más allá, de sólo estar trabajando en estos temas y de capacitar a todas las titulares, por ejemplo del Programa Oportunidades, cada vez que hay un proceso electoral.
Ahora el Gobierno Federal con el ánimo de que estemos a la vista, no solamente de las instancias locales, sino también que todo lo estamos haciendo tenga un compromiso con esa legalidad y pueda tener observadores a nivel internacional, se ha firmado en noviembre del 2005, un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD, para construir el Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales.
Este Alto Consejo para la Transparencia de Programas Sociales, desde luego que quiere minimizar a partir de acciones preventivas de desaliento, las posibilidades de que los programas sociales sean objeto de manipulación proselitista por parte de los de los diferentes actores, quiere sensibilizar a la ciudadanía, documenta las buenas prácticas para fortalecer el uso transparente y equitativo y aquí no solamente se está comprometiendo SEDESOL, también la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud y otras Secretarías que tienen programas sociales, están trabajando con PNUD.
Y bueno, ustedes saben que no solamente el representante residente del PNUD en México, que es quien encabeza este esfuerzo del Alto Consejo, sino también Jacqueline Pechart (), Sergio Aguayo, Rolando Cordera, Fernando Franco, Luis F. Aguilar, Elio Villaseñor, Clara Yusinmant(), Enrique Valencia, Nora Lustik, Esrra Chabot(), Mauricio Merino y Alberto Núñez Esteva, forman parte de este Alto Consejo y van a estar trabajando no solamente para los programas federales, porque creo que para que podamos garantizar el blindaje y la transparencia, tiene que haber un compromiso de los tres ordenes de gobierno.
El Gobierno Federal tiene que hacer lo suyo, pero es muy importante que los gobierno locales hagan también un esfuerzo y creo que en ese sentido va la convocatoria a los estados para poder tener padrones únicos de beneficiarios que nos permitan contar con un instrumento que facilite la confronta.
Todo esto que comentaba hace un momento el compañero diputado Gelacio, no se hubiera podido hacer, si no hubiera padrones transparentes públicos. Hoy sí se pueden detectar las irregularidades porque ya están los padrones. Cuando era información confidencial, escondida en un cajón, era imposible.
El esfuerzo de SEDESOL, para poder hacer padrones únicos de beneficiarios, ha encontrado respuestas ya en veintidós estados de la República con los que tenemos convenio. En catorce de ellos ya terminamos de conjuntar todos los datos de los beneficiarios de los programas estatales con los programas federales. Eso no tiene parangón en la historia de este país; y nos faltan seis estados donde tenemos acuerdo, pero todavía tenemos problemas técnicos y administrativos que son Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora. Ellos ya tienen el acuerdo y solamente estamos afinando los asuntos técnicos, para que ahí tengamos también un padrón único.
Donde no tenemos todavía ni siquiera el acuerdo firmado es en el Distrito Federal, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas. Ahí urge que, si queremos, pues, que las cosas puedan lograr un blindaje nacional, pues esta soberanía también nos apoye para que podamos tener a la brevedad firmados los convenios, entregadas las bases de datos de los estados y entonces, ahora sí; no solamente la confronta entre los propios datos de los beneficiarios de nuestros programas federales, sino qué está pasando con lo que hace SEDESOL, lo que hacen otras instancias federales y luego, lo que hacen los gobiernos estatales. Yo creo que con esto nos evitamos la duplicidad de acciones, desde luego.
A la mejor toqué ya aquí algunos de los puntos que preguntaba la diputada Clara Brugada, pero luego voy a abundar en ello.
Yo diría en este sentido, también, con respecto a las inquietudes del diputado Quintín Vázquez, cuando habla de cómo se le va a hacer para que podamos evitar también es una preocupación de la diputada Brugada- que no se utilicen mal los datos de la Secretaría; bueno, la transparencia y hacer públicos los padrones es un primer compromiso, es el gobierno federal, es la primera vez que un gobierno federal hace una cosa así, qué bueno que estamos ya consiguiendo el apoyo de Estados de la República y de municipios.
Yo creo que el asunto no es un asunto de personas, yo creo que hay secretarios de desarrollo social que también están en elecciones, quieren ser jefes de gobierno; otros están buscando diputaciones locales y creo que aquí el asunto es que la vía por la que tiene que correr una elección, es una vía distinta totalmente a la vía institucional de los programas de desarrollo social.
Y yo creo que en el caso de quienes siendo secretarios de desarrollo social, haciendo uso de las garantías constitucionales y los que hayan sido secretarios de estado o funcionarios públicos, deciden participar en una elección constitucional o apoyar alguna campaña, pues están en su derecho, pero tiene razón la diputada, tienen que funcionar en diferentes vías totalmente. La vía político-electoral ya sabemos que tiene sus responsables, sus competencias, sus autoridades y cuál es la vía que a nosotros nos compete; y ciertamente, digo, para eso están las leyes, si en algún caso se diera algún delito, pues hay que hacer la denuncia inmediata de este delito y pedir ante las autoridades competentes que ese delito se persiga.
Yo decía al inicio de mi intervención que nosotros, si detectamos una utilización partidista o facciosa de los programas, estaríamos haciendo la denuncia mismo dentro de desarrollo social, si alguno de nuestros actores estuviera interviniendo; pero estamos pidiéndole a la ciudadanía, por eso traemos con 400 organizaciones de la sociedad civil un convenio, para que ellos también tengan esa "contraloría social", vigilen todo lo que se haga en este sentido.
Se comentaba también que cómo se va a evitar la utilización de datos, pues ya está comentado.
Se hablaba del Programa de Adultos Mayores también, pues en las tres preguntas que fueron las primeras en esta reunión de trabajo, no comentamos eso, creo que vale la pena; porque ciertamente, una cosa es el Programa de Adultos Mayores y otra cosa es el programa que tenemos para Adultos Mayores que está ubicado en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde hay 2 mil 100 pesos anuales para apoyo alimentario de estos adultos mayores y que habrá que recordar cuál es el origen de ese programa, como es un compromiso que se hace después del Acuerdo por el Campo y que se han ido dando las reglas de operación y se ha ido afinando el instrumento.
Por lo tanto, como ya hay un padrón de beneficiarios y esto ha evitado que algunas organizaciones aprovechen el programa para que pueda beneficiar a personas que no tienen necesidad de ser beneficiados por ellos. Ahora, cada vez estamos siendo más precisos. Este año ustedes lo vieron, en el presupuesto 290 millones menos para este programa en lo particular.
Y lo que estamos tratando primero es de garantizar que llegue a adultos mayores que no reciben apoyo de "Oportunidades", que no reciben ningún otro beneficio y que se dé prioridad primero a quienes tienen alguna discapacidad y luego a los mayores de edad, hasta que podamos llegar si tuviéramos el dinero para cubrirlos todos qué bueno. Pero cuando menos los de discapacidad y de mayor edad.
Aquí en este programa de adultos mayores tenemos adultos de 60 años en condiciones de pobreza alimentaria, de localidades rurales de muy alta marginación. Hay 2 mil 31 beneficiarios; son 6 mil 93 apoyos; hay una capacitación nutricional y desde luego tiene una diferencia importante de adultos mayores de "Oportunidades", que son de 70 años en adelante, que viven en familias de "Oportunidades". Hay una diferencia ahí de programas que vale la pena también insistir en ello.
Se comentaba que en Michoacán se está haciendo una utilización de la certificación en este programa. Bueno, pudiera haber quien quisiera hacerlo. Yo creo si hay alguien hay que denunciarlo; no solamente ante esta soberanía, yo creo que hay que presentar ya estos documentos que nos están entregando, en las instancias pertinentes. Hay que hacer la denuncia ante el Ministerio Público Federal, la Fiscalía Social en delitos electorales y habrá que darle seguimiento.
Pero tiene que quedar claro que a pesar de que alguien quisiera insistir en este sentido, no es un registro arbitrario ni van a poder inscribirse en el programa personas que no tengan derecho, que no vivan en familias de "Oportunidades" que no sean mayores de 70 años. Y eso dificulta el que pueda ser mal utilizado el programa.
Se hablaba también de la publicidad, el gobierno federal ha hecho un compromiso para dejar de publicitar sus acciones en junio. Esto ya se hizo desde hace tiempo y hay un compromiso que se ha hecho a través del Secretario de Gobernación en este mes de junio. No estamos hablando de candidatos; estamos hablando de gobiernos que están ejerciendo su obligación de hacer política social y de informarle a la ciudadanía, simple y sencillamente.
Y el diputado Gelacio nos decía que en días pasados el coordinador de "Oportunidades", tengo entendido de Michoacán, había detectado un número de servidores públicos que estaban en el padrón de "Oportunidades".
Aquí es claro que hay una recertificación del programa que se hace cada 3 años se hace la recertificación. En esta recertificación ustedes pueden acudir a "Oportunidades" para encontrar todos los datos de quienes están duplicados.
No solamente ha habido autoridades federales, hay también autoridades locales; estatales, municipales, hay que decirlo. Y en ese caso también hay una revisión concienzuda de "Oportunidades" porque si alguno de estos funcionarios tuviera ingresos que quedan en el rango del apoyo de las familias de "Oportunidades", estamos en la obligación de seguirlos apoyando si tuvieran un ingreso que permitiera que el programa también pudiera apoyarlos a ellos, no los podríamos discriminar si caen en los criterios del programa.
Este es el asunto de la recertificación que se hace de manera permanente. Y también la Contraloría, Función Pública está permanentemente empatando todo lo que tiene que ver con los 42 millones de datos que hay en la base de datos de SEDESOL, con la nómina del ISSSTE, la nomina de las demás Secretarías de Estado, la nómina de la Secretaría de Educación y se encuentran irregularidades e inmediatamente se les da de baja en el programa.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias señora Secretaria. Le vamos a dar la palabra al siguiente bloque de diputados. Tiene la palabra el diputado Rafael Flores. Va a tenerla el diputado Alvaro Burgos y la diputada Cristina Portillo; y después de las respuestas o comentarios de la señora Secretaria nos quedarían dos diputados: la diputada Myriam Arabián y el diputado secretario de la Comisión, Carlos Flores.
Le damos la palabra al diputado Rafael Flores.
El diputado Rafael Flores Mendoza: Gracias. Buenas tardes señora Secretaria y bienvenida.
Varios puntos muy rápidamente. El primer tema es de la pensión de apoyo para adultos mayores. Aquí no me cuadran las cifras, o por lo menos a la luz de lo que ha venido declarando el presidente Fox.
Aquí en esta Cámara aprobamos 2,200 millones para este programa que atenderá a un millón, 70 mil beneficiarios con 250 pesos mensuales. Entonces eso si lo se ven las multiplicaciones, son más de tres mil millones de pesos.
Ahora usted dice: "Bueno es que vamos a incorporar 250 mil, 250 mil", pero el presidente de la República, Vicente Fox, o está mal informado o está mintiéndole a la gente porque él dice que se va a en varias entrevistas que se le han hecho dice que se aplicarán retroactivamente; o sea el que se incorpore en marzo, se le va a pagar desde enero.
Entonces no me cuadran las cifras a menos que aquí estemos ante la presencia de un milagro de la multiplicación de los panes y los peces. No me cuadra. Entonces ojalá me pueda ayudar o ver si está mintiendo el Presidente de la República.
En cuanto al Fondo de Ahorro para el Retiro, también se ha venido señalando y el Presidente lo ha dicho una y otra vez, se trata de que la gente vaya ahorrando y dice que el Gobierno Federal está obligado a poner una contra parte a ése fondo de ahorro, hasta por cincuenta pesos. Lo que yo no recuerdo o por lo menos no pude localizar en el Presupuesto de Egresos que aprobó esta soberanía, dónde está el recurso para que el Gobierno Federal le inyecte los cincuenta pesos que le corresponden.
Y también, bueno, ojalá muy pronto señora Secretaria tengamos el sustento legal de este Fondo de Ahorro para el Retiro porque pues estamos a expensas de lo que se declara. De repente vemos a algún Subsecretario, en aquél entonces Sekell (?) decía, nos daba alguna idea, pero legalmente no tiene ningún fundamento legal y sí vemos ya o sea, no está ni siquiera constituido o creado legalmente, en cambio vemos al Gobierno de la República volcado haciendo campañas publicitarias para anunciarlo con bombo y platillo o siquiera está creado legalmente.
También algo que me preocupa mucho y celebro que nuestro amigo Sergio sea el nuevo titular de la Subsecretaría, el Programa Tres por Uno. Este programa es fundamental para más de 16 estados de la República que tienen altos índices de emigrantes al exterior, y el presidente Fox cada que va a Estados Unidos y la anterior Secretaria espero que no sea su caso- iba y se la pasaba presumiendo el Programa Tres por Uno, diciendo que era una invención de él cuando pues todos sabemos que no es una invención de esta Administración sino que ya viene de anteriores gobiernos diciendo que iba a destinar más recursos a la iniciativa ciudadana Tres por Uno.
Y hemos visto ya en los hechos, cómo en los presupuestos ha venido disminuyendo el presupuesto.
En el 2004 tenía 220 millones de pesos; en el 2005 bajó a 160 millones de pesos; y ahora para el 2006 tiene tan solo 119 millones de pesos.
Ojalá Secretaria, que uniendo las palabras a los hechos, por lo menos del Presidente de la República se apoye mucho, pero mucho más a este Programa que muy poco le cuesta a la Federación y que tiene muchísimos beneficios porque multiplica los recursos por tres.
También yo quisiera, retomando un poco lo que decía mi compañero Julio Boltvinik, tenemos lo del Reglamento de la Ley; tenemos hasta el día 18 de este mes de febrero como un término que tendría esta Cámara para interponer una controversia constitucional, señora Secretaria. La vez pasada nos empeñaron la palabra de que iban a modificar el decreto sin necesidad precisamente de que tuviéramos que interponer una controversia pero desafortunadamente vimos que en otros la Cámara confió en la palabra de la titular en aquel entonces Josefina Vázquez Mota, y no nos han cumplido. Todavía estamos esperando a ver cuándo publican las reformas que se comprometió la Secretaría a hacer.
Y bueno, como dicen coloquialmente que con leche se quema hasta el cocó que le sopla, yo creo que esa Secretaría, perdón, la Cámara de Diputados haría muy mal si no interpone primero para tener el derecho vigente la controversia constitucional y en paralelo, Secretaria, vayamos negociando precisamente una nueva publicación de reformas a este reglamento, que claramente va más allá y viola la propia ley. Entonces yo le propondría que ojalá tomáramos ese acuerdo de que en paralelo pusiéramos la controversia y si en el transcurso de que va la controversia constitucional caminando, llegáramos a un acuerdo, pues se retire la controversia.
Y finalmente, bueno, me preocupa mucho la filiación panista de más del 90% de los delegados, de su secretaría. No sé qué vaya a hacer aparte de todos esos convenios que ha firmado con más de 400 instituciones. Ojalá firme por lo menos con los delegados de filiación panista un convenio para que no intervenga en las elecciones. Muchas gracias, señora Secretaria.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Tiene la palabra el diputado Alvaro Burgos.
El diputado Álvaro Burgos Barrera: Muchas gracias. Bienvenida, señora Secretaria. Le deseo éxito en su nueva encomienda.
Preguntarle que si nos pudiera comentar cómo va el procedimiento de desincorporación de la coordinación que ha venido operando el Programa OORTUNIDADES, ahora denominado Coordinación Nacional de Protección Social, y en qué etapa de su ordenamiento jurídico se encuentra en este momento. Por su respuesta, muchas gracias.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado.
Tiene la palabra la diputada Cristina Portillo.
La diputada Cristina Portillo Ayala: Gracias, diputada. Bienvenida, señora Secretaria.
Bueno, pues como lo comentaba el diputado Gelacio, sobre el asunto de Michoacán, es un asunto muy grave, muy lamentable y que nos preocupa mucho. No es un asunto tanto de golpe publicitario, golpe propagandístico de que el blindaje de los programas no ha funcionado. Es una denuncia seria de un funcionario, nada más y nada menos del coordinador estatal de OPORTUNIDADES, en Michoacán.
Usted hablaba de los padrones transparentes. Creemos que es muy importante que se nos dé a la brevedad posible los nombres de estos funcionarios. Como usted bien lo dijo, de los tres niveles del Estado: estatal, federal y municipal, que se venía ya dando este tipo de apoyos desde hace tres años.
También el señor David Niño, el coordinador estatal, dice que detectó el funcionario, al revisar por primera vez, por lo que usted comentaba hace rato que hace muchas certificaciones seguido. Aquí hay una contradicción entre usted y el funcionario estatal, porque él dice que se realizó por primera vez una revisión a fondo de los expedientes y se efectuó la confronta con los padrones del ISSSTE, lo digo muy claro del ISSSTE, porque ya en estos días, hoy, han presionado a este funcionario para que se retracte públicamente de estas declaraciones.
Este no es un asunto de desviación electoral, lo que estamos discutiendo aquí, es un asunto del famoso blindaje que presumía Vázquez Mota en los programas sociales y es una ineficacia en las reglas de operación de estos programas y que creemos que es importante que la ciudadanía sepamos qué funcionarios, independientemente de qué partido sean, son los que están transgrediendo la ley. Y esperamos contar, como usted lo dijo en su discurso, con su apoyo para tener claridad en este asunto.
Le voy a decir, señora Secretaria: El delegado estatal de la SEDESOL, son Luis Mejía, dijo públicamente, y aquí están las declaraciones, y le voy a entregar un legajo con una carta de manera oficial donde le pedimos nos apoye a saber esta información. "No podemos sancionar, eso depende de las oficinas centrales".
En seguida, el funcionario de Oportunidades a nivel estatal, también dice: "La implicación de los servidores públicos no se ha sancionado, pues la delegación de SEDESOL espera instrucciones de las oficinas centrales". O sea, que ustedes ya deben de tener esta información y deben de estar viendo qué sanciones se les van a aplicar a los funcionarios, no a los que recibieron el apoyo seguramente, sino a los que incluyeron a estos funcionarios en un programa tan noble como es Oportunidades.
También, señora Secretaria, le queremos informar, por lo que decía usted que hay que ser muy transparentes y que ustedes están en la mejor disposición; ojalá. Ojalá y también el diga al delegado estatal de la SEDESOL, Luis Mejía, que también aquí, en una declaración pública dice, que no hay forma de dar un seguimiento a quienes reciben el beneficio, debido al alto número de inscritos, su movilidad y la superación misma de sus condiciones de pobreza.
"Es difícil precisar en qué momento una familia que es apoyada por Oportunidades rebasa la línea de pobreza". Dice que es material y económicamente imposible en este momento electoral y que él prefiere así lo dice- asumir el costo político que dar a conocer esto.
Entonces yo y mis compañeros preguntamos: En qué se gastan los más de 800 millones que se van a destinar este año para la revisión de padrones? En dónde están? Cómo están siendo utilizados?
Hoy aparece en la prensa de Michoacán, el señor Niño, que dice que la prensa malinterpretó sus declaraciones. Habla de que la palabra servidor público tiene contemplado que sean vigilantes, policías o barrenderos. Señora Secretaria, los barrenderos no tienen la prestación del ISSSTE! Ahí yo creo que hay un compromiso de parte de usted que ojalá, y tenemos la confianza por la claridad con la que usted ha estado en esta reunión con nosotros, de que se lleve un compromiso con nosotros, porque como titular de la SEDESOL es su obligación ordenar las investigaciones necesarias para determinar la posible comisión de delitos y responsabilidades administrativas a través de los hechos que se denuncien.
También queremos que se lleve el compromiso de hacer públicos los nombres de los 600 servidores públicos que durante los últimos tres años favoreció la delegación de la SEDESOL en el estado de Michoacán, al incluirlos ilegalmente en el padrón de beneficiarios.
Del mismo modo queremos pedirle publicar de manera inmediata el padrón único de beneficiarios de los programas sociales federales en todos los estados, que permita la revisión y auditoría y dé certeza a la ciudadanía respecto a la eficacia de las acciones del famoso blindaje.
Simple y sencillamente, para concluir, comentarle que mañana estaremos presentando en el pleno de esta Cámara este punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de la Función Pública a que se investigue la posible comisión de delitos y responsabilidades administrativas y que la Comisión de Vigilancia solicite a la Auditoría Superior de la Federación de una vez la auditoría a nivel nacional del Programa Oportunidades.
Por su atención en este tema, muchas gracias. Y solamente reiterarle que sí nos gustaría saber la respuesta respecto a la violación que está haciendo el Presidente Vicente Fox en sus spots de radio, conforme al artículo del presupuesto, donde no se puede hacer propaganda con los programas sociales, ni personal, ni política, y le falta la leyenda donde dice que "fue autorizado este presupuesto por la Cámara".
Yo creo que esto nos lleva a hacerle un llamado como Congreso, ahorita de manera informal, más adelante podemos presentar este punto de acuerdo, para hacerle un llamado al Ejecutivo en que no violente los asuntos que ya hemos aprobado aquí en la Cámara.
Por su atención, muchas gracias y en seguida le entrego un legajo con toda la información.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muy bien. Tiene la palabra la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.
La Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco: Muchas gracias.
El diputado Rafael Flores decía que debía haber algún milagro con el asunto del Programa de Adultos Mayores en Oportunidades. Y ya en la primera intervención de los diputados comentábamos que la incorporación es paulatina, que no es inmediata y que no tiene nada de extraño que quienes se están incorporando en marzo se les pueda dar desde enero, son familias que ya están en Oportunidades; no estamos diciendo que quien se inscriba o se certifique en diciembre, vaya a recibir desde enero, o sea, solamente quienes están hasta marzo, el último día de marzo certificándose, ellos van a poder recibir desde enero, por eso es retroactivo desde enero.
Si tienen por ahí una calculadora sería interesante que ustedes hicieran la multiplicación, porque no serían más de mil 100 millones de pesos lo que le costaría a Oportunidades estar entregando estos apoyos de 250 pesos mensuales, 500 bimestrales, a este un poco más de 1 millón de adultos mayores de familias de Oportunidades, si hablamos de que los 250 mil que se inscriben hasta marzo, reciben esos tres meses y luego van a recibir todo el año, los que se incorporan de abril a junio estarían recibiendo solamente tres trimestres, los otros sólo dos trimestres y los últimos solamente un trimestre.
En el caso del SAROP comentaba el diputado que no tiene pues conocimiento de dónde se va a apoyar este programa precisamente de los 2 mil 200 millones de pesos; también está contemplado que se pueda apoyar desde ahí. Acuérdense que para el decreto creación del SAROP y de las reglas incluso de operación, no basta con lo que podamos hacer desde SEDESOL, éste es un asunto de CONSAR y la CONSAR también tiene sus propias normas; estamos trabajando con ellos para que esas reglas de operación salgan elaboradas conjuntamente con la instancia normativa en materia de ahorro para el retiro. Y el componente de adultos mayores sí se encuentra en las reglas de Oportunidades, publicadas el 1 de febrero.
Comentaba el tema del 3 por 1, yo creo que tiene mucha razón el diputado, es preocupante que tengamos solamente 119 millones de pesos en el presupuesto, cuando el año pasado tuvimos 230 millones; es verdaderamente preocupante, porque es un programa que rinde frutos que se multiplica por cuatro, porque bueno, el peso que pone el gobierno federal y que ponen los grupos de hermanos nuestros que radican en el extranjero, luego se complementa con el peso estatal y el peso municipal y esto ha hecho que más de mil 300 obras se han podido realizar en el país a lo largo de estos últimos años, desde que el gobierno federal empezó a impulsar el 3 por 1.
Entonces, estamos convencidos de que es un programa el que merecería más recurso. Sabemos que hubo aquí un esfuerzo grande de la Comisión de Desarrollo Social, cuando el presupuesto, cuando la discusión, que incluso quisieron ampliar el presupuesto en cerca de mil 100 millones de pesos y que luego la Comisión de Presupuesto no aceptó todo el esfuerzo que ustedes habían hecho para aumentar el recurso, que incluso iba a llegar en parte a este programa 3 por 1 y a otro que nos preocupa enormemente, sobre todo en los estados donde la sequía o los desastres naturales por los huracanes han dejado a la gente sin trabajo, que es el Programa de Empleo Temporal; ahí tenemos una preocupación enorme y estamos comprometidos a generar economías que puedan permitir mejorar los recursos de estos programas.
Sobre su comentario del reglamento, ciertamente comentábamos aquí que hubo 600 dijéramos que aportaciones de los diputados y de los senadores, que muchas de ellas quedaron integradas en el reglamento. Decíamos aquí que el compromiso de revisar se hizo, yo creo que la Secretaria de Desarrollo Social en su momento, Josefina Vázquez Mota, no incumplió con este compromiso y sí diría que el hecho de que 15 entidades de la Federación intervengan en la revisión de todas estas propuestas, complica la decisión de la propia Secretaría.
Comenta también sobre el asunto del recurso, la controversia que se pudiera realizar desde la Cámara. Aquí sí tendríamos que hablar con toda verdad. Yo no veo la posibilidad de que antes del día 18 tuviéramos arreglado el Reglamento y el decreto, creo que sería mentir, les mentiría y me mentiría y desde luego la Cámara está en todo su derecho de iniciar las acciones que crea convenientes. Nosotros vamos a cumplir con lo que estamos aquí comentando, de con la Comisión, como lo determinen ustedes, dentro de la Comisión siempre que pueda ser un instrumento perfectible estaremos ahí presentes, tanto en el asunto del Reglamento como en el asunto del decreto.
Y sobre los diputados, que el 90% son de un partido político, del que gobierna..delegados, perdón, creo que vamos de gane, porque en la pasada administración eran el 100%, yo creo que se está ampliando la participación plural de un gobierno con quienes trabajan para él y el hecho de que se tenga una pertenencia política -yo creo que todos ustedes tienen también una pertinencia política- no implica que podamos a partir de ahí decir que no se tiene capacidad de honestidad, porque entonces todos nosotros no podríamos ser honestos. Si tenemos la pertenencia a un partido político, al revés.
Yo creo que si leemos los documentos que le dan origen y vida a nuestros proyectos políticos, yo creo que todos los partidos nos dan los suficientes insumos en sus plataformas de doctrina, para compartir valores democráticos: transparencia, honestidad, amor por la justicia.
El diputado Alvaro Burgos nos hablaba sobre el asunto de la descentralización de Oportunidades. Aquí le diría que ciertamente ha habido una apuesta en común. Ustedes saben que hay un ánimo del Gobierno Federal de poder proteger todo esto que hemos ido construyendo con el apoyo de ustedes, en cuanto al Seguro Popular, en cuanto al Sistema de Ahorro para el Retiro, en cuanto al Programa Oportunidades y que esta Comisión interinstitucional no es un ente aparte que se vaya a colgar del Ejecutivo; simplemente es una Comisión que vamos a tener que hacer para garantizar esa efectividad que necesitan nuestros programas. Es un asunto administrativo.
En el caso de Oportunidades sí está discutiéndose el asunto de que pudiera descentralizarse, no para que se desectorice de SEDESOL; tendría que ser un programa sectorizado en SEDESOL. La Secretaría de Desarrollo Social tiene amplia experiencia en descentralizados. Nada más les comentaría que INAPAN, que DICONSA, que LICONSA, que FONAPO, que CORET son descentralizados de la Secretaría de Desarrollo Social y sin embargo, la Secretaría mantiene su rectoría sobre estos programas.
Ahora. Hay esta discusión y ninguna decisión vamos a tomar que pueda generar siquiera una suspicacia en cuanto al blindaje y al manejo de Oportunidades. O sea, si encontramos que aun desconcentrado el programa Oportunidades puede darle viabilidad y efectividad a la nueva ventanilla de Apoyo a Adultos Mayores, estaríamos trabajando con los mismos criterios que hemos venido trabajando hasta ahora. Estamos trabajando fuerte también en ese sentido.
En cuanto a lo que comentaba la diputada Cristina, de la denuncia seria. A mí me emociona pensar que un funcionario de Oportunidades sea el que hace este comentario, porque es la responsabilidad de todos los que trabajamos en la Secretaría hacer las denuncias correspondientes. Hubiera sido muy grave que lo hubiera encontrado otra persona y no quien está a cargo del Programa de Oportunidades.
La recertificación decíamos, es cada 3 años y ciertamente si hay algunas inexactitudes en lo que han sacado los medios, no sé si a ustedes les ha sucedido, pero todos estamos sujetos a que los medios reinterpreten la realidad y hagan inferencias de los comentarios que podemos hacer hasta para que estemos en las "mangas de chaleco" y en otro tipo de espacios de la comunicación social.
Entonces, yo creo que tendremos que atenernos no sólo a lo que dice el periódico, porque una denuncia basada en recortes de periódico no tiene gran sustento, pero ciertamente el prontuario de Oportunidades que está, pues ahora sí a disposición de ustedes, pero aparte Rogelio, para que puedan platicar los diputados que tengan algún interés de saber lo que ha pasado con la recertificación, cómo ciertamente hay familias que en este, pues revisar los períodos en los que se les ha dado el apoyo, están dejando de necesitar el apoyo de Oportunidades, están saliendo del programa porque el padrón es un padrón vivo, es un padrón que todos los días tiene bajas y tiene altas, el padrón de Oportunidades.
Entonces aquí, pues hay esta garantía, de que Rogelio está a sus órdenes para poder platicar este asunto en particular, y desde luego, estamos de acuerdo con que tenemos que darle agilidad a las denuncias y nos queda claro que son de dos tipos estas denuncias, que por un lado está la Secretaría de la Función Pública, si hay funcionarios que hayan cometido alguna falta, mediana, moderada, grave, hay sanciones que están especificadas y también en las leyes para ellos y nosotros seríamos los primeros en motivar a esas instancias para que cumplan con su deber y están, pues las otras que tienen que ver con los códigos penales, que tienen que ver con la Fiscalía Especial en Delitos Electorales y que desde luego creemos que es importante que a la brevedad se le pueda dar salida a todos estos temas y respuesta institucional.
El padrón de Oportunidades en Michoacán tiene 280 mil familias, tiene más de un millón de personas beneficiarias, se habla de 600 servidores públicos, hay muchos de ellos, son maestros rurales que trabajan en CONAFE, que tienen sueldos que incluso están por debajo de lo que permite la norma en cuanto a apoyo a personas que viven en la pobreza y de todas maneras está abierto para que podamos revisar quiénes son y la disponibilidad porque ya se está haciendo, de dar de baja a todos aquellos que sus ingresos estén por encima y castigar a quienes hayan sido culpables de haber incorporado a estas personas en el padrón.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias señora Secretaria. Le vamos a dar la palabra al siguiente y último bloque de diputados.
Primero el diputado Amadeo, que no había mencionado anteriormente pero sí estaba registrado; la diputada Myriam Arabian y el diputado Carlos Flores.
Adelante, diputado.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Gracias diputada Presidenta. Señora Secretaria, la licenciada Josefina Vázquez Mota, fue designada por el Presidente como encargada de la reconstrucción en el Estado de Chiapas.
Cuando se retiró algunos diputados del PRI decían que qué pasaba con el compromiso que tenía y algún diputado del PAN respondió que era un compromiso institucional y que desde luego la nueva encargada de la Secretaría o la nueva secretaría, más bien, sería quien daría seguimiento a este asunto.
Por lo cual, en esa circunstancia voy a hacerle una serie de planteamientos:
El primero de ellos es el retraso general de las obras de reconstrucción en el Estado de Chiapas. No es posible que a más de tres meses todavía en muchos casos no se inician las obras; nada más en Tapachula se ha iniciado la construcción de vivienda, no se inicia en Huixtla, no se inicia en Motozintla.
Tenemos un retraso, apenas se están trabajando las carreteras y los caminos, pero la preocupación más grande que tenemos en el estado y con esto quiero incorporar la inconformidad de miles de habitantes, es en el asunto del tratamiento a desazolve de los ríos, hasta el 3 de febrero iban a iniciar, todavía no he podido checar con todos los Presidentes Municipales si efectivamente el 3 de febrero iniciaron en todos los lugares que dijeron que iban a iniciar.
Sin embargo, quiero decirle que en el programa que la Comisión Nacional del Agua presentó, del inicio de éstas obras, hay muchos lugares que no fueron considerados y que la gente está en un grave riesgo.
Es un llamado que hago a usted como responsable, que desgraciadamente en el tiempo que lleva no la hemos tenido en el estado de Chiapas, verdad? y que yo diría, tenemos problemas en Amatenango a la frontera, no está incluido en el programa de desazolve y de construcción de muro de contención para proteger a la población en el crecimiento de los ríos, Mazapa de Madero.
Algunos afluentes del río Zanatenco en Tonalá, en Escuintla, en Ixcuintla sobre todo la parte de Nueva Francia, en la parte alta del municipio, pero lo inconcebible es que en el Ejido Belisario Domínguez, municipio de Motocintla; que la Secretaría de Desarrollo Social anterior, doña Josefina, nos relató en un encuentro donde estuvo el propio Presidente de la República, diciendo que había sido el último lugar a donde había llegado la ayuda oficial, porque no podían llegar ni por aire ni por tierra, no esté considerado para construir muros de contención, cuando se llevó casi la mitad del poblado, casi todo el poblado el río y no esté considerado en las obras para la protección de la población en la cuestión de los ríos.
Otra cuestión que yo quisiera, estoy planteando los asuntos más álgidos, porque me pongo hablar de todo, me va a llevar ahí, me van a mandar mi papelito. Pero estoy planteándole el asunto de un problema que yo sinceramente desconocía, que me lo explicaron ahí los técnicos y que me dicen que la Comisión Nacional del Agua, por una disposición administrativa que hay desde el 98, no pueden hacer ninguna inversión en lo que llaman "la cuota cinco", qué cosa es esto? La cuota cinco es, que todas las poblaciones, las comunidades que están a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, no pueden hacer ninguna inversión.
Resulta que son las poblaciones donde el agua se regó más, los ríos se regaron más, donde más daños han hecho y todo, no pueden hacer una escuela, no pueden reconstruir nada en esos lugares y son los lugares más dañados. Hay cientos de comunidades de pescadores que viven a la orilla del mar y que en los ríos obviamente las arrasaron y que hoy el Gobierno Federal, no puede hacer ninguna inversión, porque están dentro de esta famosa disposición burocrática administrativa de "la cuota cinco", donde no pueden hacer ninguna inversión.
Yo sí llamaría a la responsabilidad institucional que usted tiene, para que se meta en estos problemas, tenemos un grave retraso en todas las obras en el estado. Se habían comprometido en que en seis meses iban hacer todo, pues sí después de tres meses no se inicia o si apenas se está iniciando en algunos casos, no creemos que vayan a cumplir.
Estamos ante un problema grave, pero lo más, lo más, lamentable es que podamos tener por el azolve de los ríos, podamos tener con las primeras lluvias que inician en el mes de mayo en el estado, podamos tener nuevamente inundaciones muy graves, porque no se ha tratado nada.
Entonces ese sería mi comentario, la petición de que le ponga interés a esa responsabilidad que el Presidente, usted no ha estado inicialmente, sino a la licenciada Vázquez Mota y que bueno, ella ya se fue a otro rollo; pero yo creo que la responsabilidad institucional recae en usted y que es necesario que esto se atienda, porque están en riesgo miles de familias en el estado de Chiapas.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias diputado.
Tiene la palabra la diputada Miriam Arabían.
La diputada Myriam de Lourdes Arabían Couttolenc: Bienvenida, señora Secretaria.
De las preguntas que tenía aquí para hacerle, ya ha respondido, sin embargo sí quisiera de todos modos hacerlas. Una es acerca del Alto Consejo para la Transparencia de Programas Sociales Federales que se instaló el pasado 23 de noviembre y donde, como lo leía, está una serie de personalidades, de investigadores, gente con reputación que conoce y que es imparcial y tengo entendido, que se va a presentar un primer diagnóstico de cómo está el tema del blindaje de los programas federales a mediados o a finales de febrero.
Entonces aquí, más que pregunta, sería una solicitud de que hicieras llegar a esta Comisión, los resultados que se obtuvieran de parte de este Alto Consejo.
El segundo, es lo que tiene que ver con el otro lado de la moneda, por ejemplo, en el Programa de Oportunidades, sabemos que más del 60 y tantos por ciento de los recursos que están destinados, se ejercen en el área, en lo que es el componente Salud y Educación y estos son ejercidos por los estados, por los gobiernos de los estados y municipios y el problema que hemos tenido, es que al querer tener información, alguna denuncia que nos hagan llegar del Programa de Oportunidades, en el caso específico de por ejemplo, del de Puebla, tiene que ver con problemas que se tuvieron en el área de Salud o de Educación y sin embargo, porque no están homologadas las leyes de transparencia o porque hay un debate en si los recursos que llegan son federales o no, no tenemos acceso a esa información.
Creemos que esto es un problema bastante grave, porque digo, te deberíamos al hablar de transparencia, que los tres se reconocieran como dinero federal, recursos federales y que los estados estuvieran obligados a cumplir con las mismas disposiciones, que además, están marcadas dentro de la Ley de Desarrollo Social y ellos tienen esa obligación.
Entonces, lo dejamos aquí en la mesa porque sí es un problema que por lo menos, en el estado de Puebla tenemos mucho y es ahí, donde se está dando mucho la manipulación del tema de los beneficiarios de Oportunidades.
Y por último, quisiera yo leer una pregunta que tenía preparada Maki, pero por el formato ya no pudo hacerla, y que ella quiere preguntar cuántas denuncias se recibieron en el 2006, por uso electoral de servidores públicos y qué seguimiento... perdón, en el 2005 y qué seguimiento se le ha dado a estas denuncias de los servidores públicos.
Otra vez, muchas gracias y mucho éxito, como sabemos que lo vas a tener. Gracias.
La Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco: Muchas gracias, doña Myriam.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputada Arabián.
Le damos la palabra al diputado Carlos Flores. Adelante, Diputado.
El diputado Carlos Flores Rico: Gracias. Señora Secretaria, bienvenida a esta Cámara, le deseamos el mejor de los éxitos en sui desempeño para bien de la Secretaría y del país.
Aprovecho también, para agradecer la visita y felicitar los nuevos subsecretarios, en particular a Sergio Soto, que me parece que le hizo justicia iba a decir la Revolución, pero pues- la Administración, pues.
Señora Secretaria, desarrollamos aquí una muy buena amistad y una muy buena relación con la señora Vázquez Mota; ella hizo cosas muy buenas, en verdad, entre otras cosas, desarrollar programas de Estado, que me parece que han ya librado "la prueba del ácido" y que se deben de quedar hacia delante, gane quien gane la próxima elección.
El caso que señalaba hace rato el diputado del Partido, Quintín Vázquez, de que Oportunidades es un desarrollo de Estado que viene desde Solidaridad, pues es un ejemplo de estos avances de Política Social de Estado. Sin embargo, nuestra estimada amiga, también dejó algunos pendientes que yo hoy rescato para que usted, en la medida de lo posible, pueda también asumir.
Uno de ellos fue al principio del sexenio, cuando dejamos ir FONAES. Este me parece que es un error de la presente administración.
El diputado Amadeo Espinosa del PT ha hecho una iniciativa; no hemos podido con ella, lamentablemente se oponen otras gentes a que se regrese al sector. Pero es un pendiente.
Mientras la Secretaría no tenga una vertiente de desarrollo productivo que combata la pobreza con ejercicios intensivos en cuanto a productividad, producción y formas de desarrollarse, autogestión. Seguiremos un poco atrapados en este esquema de asistencia, así sea una asistencia novedosa y mejorada que digamos, palie a lo actual y prevea el futuro, hace falta esta rama. Es un asunto.
Otro asunto que nunca me gustó tampoco, de la gestión de Josefina, fue que también dejamos ir el INI, que luego se cambió de nombre, ahora se llama Comisión de Pueblos Indígenas. Eso tampoco debe seguir así.
El señor presidente quiso destacar su atención a esta población y me parecía un punto relevante pero yo creo que no podía o no tenía que sacarlo de la Secretaría.
Y finalmente el otro asunto de esta cosa que tiene Rincón Gallardo, de atención a poblaciones vulnerables, también están sueltas. Estos tres organismos que fueron producto de aquella macro organización que tenía el señor presidente de los gabinetes ampliados, hizo que existieran estos chipotes ahí por fuera. A ver si usted puede con su cercanía con el señor presidente regresarlos al redil.
Creo que es bueno para una política social de Estado, integral, globalizadora, que pueda darle orden a eso. Por eso la preocupación de Alvaro Burgos, de que "Oportunidades" evolucione hacia un organismo descentralizado no tanto porque esté descentralizado, que es una figura inclusive favorable, personalidad jurídica, autonomía de gestión, patrimonio propio, consejo de administración, en fin; sino porque por ahí empiezan los demás.
Y cuando volvamos ya va a estar también por ahí en alguna otra parte de la administración, fuera de la articulación social. Y esto es peligroso porque ya hablan de Seguro Popular, hablan de vivienda. Quién sabe dónde vaya a parar el asunto. Yo creo que lo deben de ver con mucho cuidado.
Aquí hay una iniciativa circulando, de la Ley de Vivienda. Ahí habla inclusive ya los diputados de un nuevo organismo de vivienda integrador. O sea que ahí también hay un problema de que se desgaje del sector a la CORETT y a la Comisión de Vivienda, inclusive al FONHAPO.
Estamos hablando de cosas serias que pueden ocurrir en los próximos meses. Ahí más que pregunta mi recomendación sería muy modesta, de que en la medida que sea posible esto se mantenga bajo una coordinación sectorial tal y como lo imaginó el gran proyecto de centralización de la Administración Pública Federal.
Otro asunto que Josefina dejó pendiente pese a su esfuerzo, me consta, es el asunto que decía Boltvinik aquí, el reglamento de la ley. Ustedes saben se publica hace unos días, prácticamente dos años después de que la ley se aprobó y entendí siempre cuando platicaba con el señor Tuirán y con Zekeli (?) el asunto de que hay muchas manos, normativamente hablando y legítimamente hablando, pero muchas manos: la consejería jurídica, la Secretaría de Hacienda, la Función Pública, el jurídico de la Secretaría, la COFEMET.
Resulta que dos años después tenemos el reglamento y efectivamente como dice Boltvinik y Clara Brugada, tienen razón, hay dos o tres puntos impasables. Otros que podrían manejarse y algunos que podrían faltar pero yo creo que hay tres impasables.
De los impasables me parece fundamental Ana Teresa, el asunto de las atribuciones de la Secretaria en materia de evaluación y de establecimiento de nuevos programas sociales. Estos sí no se puede permitir, porque entonces el asunto del Consejo Nacional de Evaluación, pasa a ser una entelequia sin sentido y un gasto injustificable. Yo creo que eso debe de cuidarse y se puede arreglar.
Yo sé que se puede arreglar porque la redacción de los dos textos, tanto del artículo,. Creo que es el 7 como el 37, sí, 7 y 37, medio lo intuyen y medio lo dibujan ahí, que sí se va la Secretaría pero bajo los reglamentos o lineamientos del Consejo. Entonces sí lo aceptan. Yo creo que es un asunto de redacción y que puede arreglarse muy rápido. Dice Rafa Flores que el día 18 se vence el plazo y usted dice que a la mejor no se puede. Yo creo que sí se podría porque es un asuntos de voluntad y si usted la tiene, sí lo podemos hacer. Es un par de párrafos del artículos del artículo siete y un par de párrafos del 37, y a la mejor un renglón del 38. Cosa menor.
Ahora otro pendiente que no puedo dejar de señalar en el caso de la Administración saliente, es este asunto del Presupuesto 2006. Allí perdimos una batalla horrible. Los diputados y la Secretaría. Catorce o trece, Sergio me puede corregir, Sergio Soto, programas quedaron bajo el Presupuesto del año anterior. Ya Rafa señalaba uno, el Tres por Uno que es un programa muy aceptado y muy querido por nosotros y por los gobernadores. Y no sólo por los nueve Estados expulsores de mano de obra, yo creo que por todo mundo que bajó a una cantidad verdaderamente inadmisible.
Pero aquí había un acuerdo general en la Cámara, yo no sé si lo hizo Chuayfett o no sé quién lo hizo, mano -me estas viendo Emilio?- que arregló con Hacienda a no moverle nada a cambio de que nosotros no moviéramos mucho la parte adicional, y se llevó entre las patas este asunto.
A ver si se puede hacer algo todavía, Secretaria. Con el señor Presidente, con el señor Secretario de Hacienda, porque no se vale que aumenta muy bien 2,200 millones de pesos los programas para la tercera edad pero a costa, esa es la verdad, eh?, a costa de catorce programas muy nobles, muy generosos, de mucha ampliación y de bajo costo, con alto rendimiento. Tres por Uno es un ejemplo digamos, clarísimo.
Y finalmente una cuestión que tiene que ver con Josefina pero que tiene que ver con todos nosotros, es esta denuncia frecuente de que se llevó los padrones y que se llevó la experiencia y que. Yo creo que el truco está más allá que eso.
Lo voy a decir yo, digo, porque no tengo otra referencia rápida, viví la experiencia del licenciado Colosio, fue Secretario de esta Secretaría, salió de ahí a candidato de la Presidencia. Es tan legítimo como lo que ahora hace Josefina Carlos Rojas, mi querido amigo y senador de Secretario a Secretario General del Partido Esteban Moctezuma. Bueno, yo más bajito pero también.
Pero lo que yo creo es que eso no es malo, al contrario, eso es bueno. Que alguien que tenga la experiencia del ejercicio de gobierno pueda contender o participar partidariamente. Lo que es malo es hacerlo mal, es hacerlo abusivamente o hacerlo peor, ilegalmente. Y ahí es donde yo creo que está el asunto.
Miren, los padrones uno los baja de Internet y los aplica, los punteas con el padrón electoral y te da lo que quieras. Es decir, eso es una vacilada. Que si se llevó las 30, 40 ONGs allá, también eso es otra vacilada. Yo tengo como 800 en mi organización y no digo nada. Es decir, eso no.
Lo que no se puede admitir, ahí sí, es lo que decía hace rato Clarita, es la publicidad del Presidente.
Señor Presidente aunque usted no vea este Canal del Congreso, debe tener monitoreo, se está usted aventando 60 mil spots diarios. Ana Teresa y no es culpa tuya y te relevo, pero el señor Presidente estableció un link (?) salió lo panista y a mí también lo priísta- un link en donde la estrategia de Felipe y la del Presidente esa está sincronizada. Felipe plantea que el asunto es, no es de pobres ni ricos; ni lo que dice Madrazo de inacción y acción sino de pasado y futuro.
Entonces por eso el Presidente está diciendo en consonancia con Felipe, si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer, no que hoy. No? que ayer.
Y ahí está el asunto. Si lo dice el señor Presidente una, dos o tres veces, no pasa nada. No es una estrategia establecida y yo creo que se conjuga, Ana Teresa, con un problema que tenemos con el licenciado Abascal, que es el problema de la distribución de los tiempos oficiales del Estado.
El señor Presidente y el Ejecutivo en su conjunto se comieron el 95 por ciento del tiempo oficial llamado "tiempo de Estado", del 2005. Y eso está en las leyes, es correcto, es legal. La pregunta es si es ético.
Al Congreso de la Unión le dan un cero por ciento, cero por ciento del tiempo de Estado, lo cual también me parece una exageración. Yo estaba pugnando por esa situación. Estoy perdido, no he podido ganar esa pelea pero ahí está el asunto. Tiempo concluido, muy bien, gracias.
Y repito simplemente que el asunto está allí porque son aproximadamente unos veinte mil spots por televisión, son casi 500 estaciones, y son casi mil cuatrocientas y pico por radio, son 60 mil más 20 mil, 80 mil spotos diarios. Eso es lo que está metiendo el ruido. Y o importa, Ana Tere, que el Presidente haya ofrecido que en junio le para, pues le puede parar en mayo, como dicen en el béisbol, las carreras ya entraron, y ahí es en donde hay que hacer un esfuerzo de estado generoso con la democracia mexicana. Si seguimos por este camino, la democracia de México de mañana no será mejor que la de hoy. Muchas gracias, Ana Teresa.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado Carlos Flores.
Le damos la palabra a la Secretaria de Desarrollo Social.
La Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco: Muchas gracias.
Diputado Amadeus, nos hablaba del retraso general en la reconstrucción en Chiapas, y bueno, ciertamente sabemos que la Secretaria de Desarrollo Social en su oportunidad Josefina Vázquez Mota, fue nombrada por el Presidente como la encargada de la emergencia en Chiapas, concretamente, en todos los temas que tenían que ver con el desastre natural y en todos los demás estados del sureste, en el tema de vivienda que es el que le corresponde a Desarrollo Social.
Como ustedes saben, hace más de un mes apareció un decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde el Presidente nombra como Presidente del Comité de Reconstrucción pasada la emergencia, al señor Secretario de Gobernación, a Carlos Abascal. Sin embargo sabemos que tenemos una obligación moral de participar en el tema y una obligación legal de participar en el tema de la reconstrucción del sureste en general y concretamente lo que tiene que ver con Chiapas.
Lamento, señor diputado no poder comentarle sobre todo lo que se está haciendo en el asunto de desazolve porque este tema lo trae la Comisión Nacional del Agua, he estado en reuniones del Comité de Reconstrucción y he oído que se comenta el tema y que se habla de cantidades, de inversión concreta, incluso apenas hace diez días con el gobernador del estado, con Pablo Salazar estuvimos ahí revisando todos los temas de la reconstrucción, incluido el que tiene que ver con la Comisión Nacional del Agua, pero yo me comprometo a hacer llegar todas sus preocupaciones en este tema y le comentaría que en lo que tiene que ver con lo que nosotros estamos haciendo, ciertamente hay una invitación del gobernador para ir a Chiapas, yo estoy comprometida con ir a la brevedad, pero no quiero ir a tomarme la foto, señor diputado, yo creo que no sería ni sano ni honesto ni justo que una servidora por buscar un espacio llegara a Chiapas cuando no estamos dando todavía las respuestas que está necesitando el estado, aunque haya cosas muy puntuales que podamos comentar.
Por ejemplo en todo lo que estamos haciendo con rehabilitación, con un costo de 1,300 millones, que es la reconstrucción de viviendas, estamos hablando de 42 mil viviendas para rehabilitación, perdón, de los cuales se han desembolsado 160 millones, y ya más de 18 mil familias recibieron sus apoyos y han rehabilitado sus casas. Todas estas semanas, cuando menos dos veces a la semana he tenido reunión con FONHAPO y con CORETT y con CONAFOVI, en varias de las oportunidades con la Directora del Instituto de la Vivienda, de Chiapas, con la Secretaria de Desarrollo Social y con otros actores que están involucrados en el tema de la reconstrucción de vivienda. Es clarísimo que hay un dinero que está en presupuesto y que tiene que ver con la reconstrucción, hay otro que tiene que liberar Hacienda, que no está en el presupuesto porque el presupuesto llegó a fines de septiembre a la Cámara y los desastres fueron después de que enviamos el presupuesto; estamos hablando de 2,200 millones de pesos que son un compromiso del Presidente y que están empezando a liberarse.
Ha habido necesidad de llegar a una enorme cantidad de acuerdos que tienen que ver hasta con el modelo de casa que se va a construir en Chiapas, en los tres municipios donde se va a hacer esa vivienda de interés social y en los otros ocho en donde se va a hacer vivienda de tipo rural.
Han tenido que salir consensados con el estado, aunque el dinero es todo federal, no hemos querido imponer ni el modelo y hemos llegado a consensos ya después de discusiones muy amplias, para coincidir en qué tipo de casa se necesita en Chiapas, incluso hasta las proporciones de la vivienda, de cerca de 38 metros, que no es la casa que maneja FONHAPO de 21 metros cuadrados, pero todo esto lo hemos estado trabajando con ellos, la servidumbre de paso, las bardas entre las viviendas, el tipo de techos, la altura de éstos, las ventanas dónde se colocan.
Todo esto está ya discutido, consensado con las instancias locales y hay, bueno, desde esta semana están ya empezando en terrenos que ya encontró el Estado, que ya determinó para vivienda, con un esfuerzo enorme porque había casi una imposibilidad de encontrar espacios para poder construir estas viviendas.
Finalmente, se solucionó el problema de la tierra, se están empezando ya a construir estas viviendas, ya hay un acuerdo entre las grandes constructoras, también hay un acuerdo con el Gobierno del Estado para todo lo que tiene que ver con la construcción que va a llevar a cabo el propio Gobierno, con la Secretaría que tiene que ver con la obra pública, que ellos van a ser los encargados de aplicar otra buena cantidad de los recursos, y de la misma manera, con el Fondo Social Banamex, con Unidos por Ellos, en donde ustedes saben que se hizo una enorme promoción con los ciudadanos, que ellos colaboraron, que el Fondo Social Banamex puso otra cantidad de recurso y que en este tema, pues debe haber un apoyo tanto para el subsidio en la compra de la tierra como para pagar el 49 por ciento de las viviendas, en donde FONHAPO, SEDESOL a través de FONHAPO, y con tomarnos de la mano con Unidos por Ellos, vamos a estar construyendo más de 3 mil viviendas también en estos municipios.
Este asunto está ya caminando, ya están empezándose a dar toda la introducción de servicios, que garanticen que estas viviendas, pues no va a pasar con ellas lo que pasó en 98 después de los derrumbes, en 99.
Por un lado, se volvieron a construir las viviendas en las mismas zonas de la devastación, que ahora se las volvió a llevar el agua, o sea, los chiapanecos dicen, el río no vino a nosotros, nosotros fuimos al río y creo que es totalmente cierto.
Y por otro lado, el que tengamos posibilidad de hacer vivienda, no como se hizo también en 99 en Puebla, en donde se hizo la vivienda con el apoyo de fundaciones, no se le dieron servicios y ahí están las casas abandonadas en lugares donde no hay posibilidad de hacer comunidad.
Entonces, estamos trabajando en ello, señor Diputado, y desde luego, no rehusamos nuestra responsabilidad institucional en este y en otros temas, colaborar muy directamente con el Comité de Reconstrucción.
La diputada Miriam Arabian nos hablaba de este esfuerzo para hacer el alto consejo de la transparencia con el PNUD y que se va a dar el primer diagnóstico, tiene usted razón, Diputada, en unos días más vamos a tener ya esta presentación, desde luego los invitaremos para que puedan estar presentes en ella y sobre esta preocupación que tiene del Programa Oportunidades, porque ciertamente, a SEDESOL le toca una parte, la coordinación en general y bueno, ya son las instancias de salud y de educación las que cumplen con estas otras.
A mí me gustaría que pudiéramos platicar directamente también con Rogelio, a ver qué podemos hacer, de manera que empatáramos esta preocupación con soluciones claras.
Y el diputado Carlos Flores nos hablaba de las dependencias o las entidades del Gobierno que han salido de SEDESOL, bueno, aquí habría que decir que el programa que tiene que ver con la Subsecretaría, perdón, de Sergio, que es de Desarrollo Social y Humano, en todo lo que tiene que ver con apoyo a la productividad, ahí hay 400 millones de pesos que ustedes dispusieron, opciones productivas, ahí estamos trabajando fuerte para tener esas puertas de salida, de la misma manera con todo lo de microrregiones; pero bueno, ahora con la Ley de Desarrollo Social, yo creo que no necesitaríamos tener incluso, a las dependencias dentro de SEDESOL, porque la Secretaría tiene ya la responsabilidad del mandato, la facultad legal de coordinar, de normar, de dirigir, pues todo lo que tiene que ver con la política social y esta es una preocupación de una servidora, el que podamos dejar de una vez por todas en este país esa actuación de archipiélago, donde todos somos unas islas que tenemos demasiadas fronteras, y aunque promovamos la comunicación entre nosotros creo que estos instrumentos de política nos dan la oportunidad de interactuar de manera mucho más coordinada con otras dependencias y de convertirnos en un verdadero continente que no tengamos, tenemos que hacer esfuerzos, aunque la ley lo diga tenemos que hacer esfuerzos y con voluntad política, y aquí decir que con ahora el Consejo que atiende los asuntos indígenas de Xóchitl y con FONAES, estamos trabajando muy de cerca, de manera que empatemos la mayoría de los programas que traemos en estos rubros, que los estemos empatando, no importa quién se ponga el sombrero, lo que importa es que los beneficios llegan a la población y que podamos, creo que el ánimo de esta oportunidad de estar en la función pública es cambiar la realidad, modificar la realidad que nos lastima y que padecen tantísimos hermanos nuestros.
Tomamos en cuenta la recomendación de ser muy cuidadosos en esta coordinación sectorial y de revisar enormemente todo lo que vayamos a hacer de aquí para adelante.
Y en cuanto al reglamento de la ley, vuelvo a comentarles que estamos dispuestos a seguir trabajando con ustedes. Vamos a ver estos puntos, los que ustedes consideran que son más importantes y aún los que no fueran importantes, y desde luego trabajar en ello de inmediato.
Y con respecto a todo lo que tiene que ver con el cuidado que debemos de tener con los programas, está de verdad, no sólo porque lo diga una servidora, yo creo que todos los instrumentos que se han venido construyendo son herramientas que verdaderamente garantizan el manejo de los programas. Y les diría que mañana en la Comisión de Desarrollo Social, también en un esfuerzo muy importante, con todos los Secretarios de Desarrollo Social de las diferentes entidades federativas, estamos, bueno, después de varios meses, ahora yo como nueva titular de la dependencia, pero esto lo inició Josefina en su momento, la discusión de un convenio que mañana vamos a firmar, ciertamente es un convenio de buena voluntad entre los estados y la Federación, que tiene que ver con muchas cosas, donde incluso estamos comprometiéndonos a temas que ya comentaba la diputada Cristina, ya lo comentaba la diputada Clara Brugada, y en temas que no importa que pongamos esa leyenda que por ley tenemos obligación de poner; sigue habiendo despensas que llevan fotografías de los gobernadores, sigue habiendo cajas de leche que llevan colores de partido, lemas de campañas, hay ahí todo un compromiso de los estados de entrar en una dinámica diferente y esta preocupación la vamos a seguir ahora si que no solamente asumiendo con toda responsabilidad, sino compartiendo cada avance que vayamos teniendo con ustedes.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Si, muchas gracias señora Secretaria.
Habíamos calculado en la Mesa Directiva una duración aproximada de dos horas de reunión de trabajo con la Secretaria. Le agradecemos muchísimo el trabajo, porque rebasamos este tiempo.
Me pide la palabra la diputada Clara Brugada, le pedimos la mayor brevedad posible.
La diputada Clara Marina Brugada Molina: Bueno, para solicitarle a usted Presidenta, y a la señora Secretaria de Desarrollo Social, creo que no fue contestada una pregunta que se reiteró en tres ocasiones por los distintos diputados, que tiene que ver con qué es lo que va a hacer esta Secretaría en torno a la campaña de publicidad que está haciendo el Presidente Fox y violentando los artículos del decreto y de la Ley General de Desarrollo Social.
Creo que en tres ocasiones se le solicitó que contestara, no lo hizo. Me parece que es importante que responda. De todas maneras los diputados podemos y vamos a proceder, podemos levantar inclusive denuncias administrativas contra el Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, por no respetar el decreto de presupuesto y la ley, y también denuncias penales para quien resulte responsable.
Pero si usted es la Secretaria de Desarrollo Social y tiene compromiso de vigilar esto, me parece que debería de darnos un respuesta. Por favor.
La Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco: Gracias diputada. Perdóneme que cuando comenté esto usted salió un momentito, pero entonces se me distrajo un poquito, porque sí hice un comentario al respecto, a lo mejor no con la amplitud que usted merecería y lo que comenté ahí fue que estábamos hablando de cosas diferentes; que una cosa es estar haciendo uso proselitista de los programas, que los candidatos y los partidos hagan uso de ellos y otra cosa es responderle a la ciudadanía e informar a la ciudadanía sobre una responsabilidad entregada por los ciudadanos a través del voto.
Yo esto lo puedo comentar con todo gusto en otras instancias, pero sí le diría que en cumplimiento de esta responsabilidad tenemos que informar a los ciudadanos qué estamos haciendo con el voto que depositaron en favor de este Gobierno Federal y qué estamos haciendo con los recursos de los impuestos de estos ciudadanos.
La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Damos por concluida esta sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social.
Agradecemos mucho la presencia de la Secretaria Ana Teresa Aranda. Muchísimas gracias por venir tan pronto a trabajar a esta Comisión. Y a todos los funcionarios que nos acompañan y diputados y diputadas, gracias.