Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170426 - Número de Diario 16

(L27A1P1eN016F19170426.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 26 DE ABRIL DE 1917. DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PERIODO EXTRAORDINARIO. XXVII LEGISLATURA. TOMO I.- NÚMERO 16

Sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 26 de Abril de 1917.

SUMARIO

1. Se pasa lista. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.- 2. El C. Cravioto, después de interpelar al C. Robles Domínguez pide que se constituya la Cámara en sesión secreta para tratar el asunto del C. Robles Domínguez.- 3. Rinde la protesta de ley el C. Simón Ventura y se levanta la sesión para constituirse en Colegio Electoral.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. HAY EDUARDO.

El C. prosecretario Ancona Albertos: Hay 126 ciudadanos diputados; hay quórum.

El C. presidente: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. prosecretario , leyó el acta de la sesión anterior. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra?

El C. Céspedes: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Con objeto de referirme a la disposición del C. presidente respecto al retiro de las dietas a los ciudadanos diputados que se ausenten después de pasar la lista correspondiente. Me parece que en todas sus decisiones, el C. presidente está sujeto al voto de su respectiva Cámara; no está dentro del reglamento la prescripción del retiro de las dietas a los señores diputados, ha sido una determinación de la presidencia únicamente.

El C. presidente: No corresponde al debate realmente esto, señor diputado. No está a discusión lo que se trató en la sesión anterior, está a discusión solamente el acta, pues lo que usted manifiesta pudiera dar origen a una nueva discusión, y no debe ser.

El C. secretario López Lira: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Cravioto: Pido la palabra para una moción de urgencia.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Me permito interrogar atentamente al señor Alfredo Robles Domínguez para que se sirva declarar y se sirva aclarar si es autor de una hoja impresa, subscrita por la firma de su señoría, que circuló anoche. (El C. Robles Domínguez hizo un ademán de asentimiento.)

Señores diputados: He pedido la palabra inmediatamente después de la lectura del acta, por que creo que es un deber de todos los que hemos protestado solemnemente en este recinto guardar y hacer guardar la Constitución, no hacer que esta protesta sea vana, sino cumplirla estrictamente en todo su amargo deber y a pesar de cualquier circunstancia. No sé yo si es conocida ya de vuestra soberanía la hoja firmada por el señor Alfredo Robles Domínguez, hecha pública en una hoja suelta que circuló anoche y en la que nada menos el señor vicepresidente de esta Cámara desconoce por completo la legalidad de la Constitución. Creo yo, señores diputados, que es el momento preciso puesto que no solamente se comete el delito de rebeldía sino que se cae estrictamente dentro de un artículo de la Constitución que prescribe con toda precisión que se pierden los derechos de ciudadanía por ofrecer ante el ministro de algún culto o ante alguna otra persona el no cumplimiento de la Constitución. Creo yo , señores, que ha llegado el caso, puesto que el señor Robles Domínguez es vicepresidente de la Cámara, de que se tome inmediatamente una determinación sobre el particular, porque sería verdaderamente monstruoso que un individuo que se ha hecho indigno del alto puesto que le hemos conferido, que se ha hecho indigno de sentarse en los escaños de esta Cámara, y que ha desobedecido por completo el mandato de los ciudadanos que lo han elegido, permanezca, siquiera sea breves momentos, en el alto sitial simbólico de la elevada jerarquía que le otorgó nuestra confianza. Queda por dilucidar solamente este punto, pues yo quiero obrar de apego estricto con la ley: El caso es sumamente grave, como todos vosotros lo comprenderéis; ha quedado por aclarar si nosotros estamos capacitados para tratar este asunto inmediatamente y en sesión pública o si se le quiere dar un cariz de acusación, conforme al reglamento debe tratarse en sesión secreta. Creo yo que el asunto es de tal manera grave, que en caso de que vuestra soberanía declare que se debe tratar en sesión secreta, el señor presidente de la Cámara, obligado más que ninguno de nosotros a guardar la Constitución, debe consultar inmediatamente a vuestra soberanía, para que nos constituyamos inmediatamente en sesión secreta. (Voces: ¡No, no! ¡Qué se lea la hoja!)

El C. presidente: Señores diputados: Voy a hacer la aclaración de que yo no sabía de lo que iba hablar el señor Cravioto. Desde luego esta sesión tenía por objeto el tratar de los expedientes correspondientes a las elecciones presidenciales. Además, el C. Cravioto manifiesta, dar a entender, que se trata de una acusación contra un miembro de la Cámara, y esa acusación tiene que ser tratada en sesión secreta. En vista de esto, y porque el reglamento así lo manda, tiene que ser tratado en secreto; por este motivo la presidencia opina que se suspenda esta discusión y procedamos con el objeto principal, procedamos

a la aprobación del expediente relacionado con la elección de Presidente de la República...... (Voces: ¡Esto es más urgente; esto es más urgente!) A pesar de la negativa de algunos ciudadanos diputados, la presidencia no puede hacer otra cosa que aceptar lo que el reglamento manda, que la acusación contra cualquier miembro de la Cámara tendrá que hacerse en sesión secreta. Por lo tanto, se suspende esta discusión.

El C. Cravioto: Estoy enteramente de acuerdo con lo que acaba de manifestar con acierto el señor presidente; realmente este asunto puede tomar el cariz de una verdadera acusación, pero por tratarse, no de una violación a la Constitución, sino del desconocimiento absoluto y terminante hecho por el vicepresidente de la Cámara, yo creo, señores, que exige nuestro honor como colectividad, nuestro sentimiento individual como ciudadanos y nuestra honradez política de haber protestado guardar y hacer guardar esa Constitución, que se proceda inmediatamente a efectuar una sesión secreta; la misma elección del Presidente de la República, al lado de la gravedad de esto, puede aplazarse y, por lo tanto, pido a vuestras señorías que se sirvan apoyarme para apoyar el trámite de la mesa y que nos constituyamos inmediatamente en sesión secreta (Voces : ¡Sí!)

- EL C. Portes Gil: Pido la palabra para una moción de orden.

- EL C. presidente: No hay moción de orden.

- EL C. Portes Gil: Pido que se lea el artículo de la ley electoral que ordena que este día se califiquen las elecciones de Presidente de la República, puesto que no por decisiones de la mayoría se puede echar abajo una decisión consignada en la ley electoral; en consecuencia, pido que se........

- EL C. presidente, interrumpiendo: La presidencia está de acuerdo con lo que dice el diputado Portes Gil, pero como ya he expuesto, hay motivos poderosos, motivos que no pueden hacerse a un lado y que no podemos separarnos de ellos.

- EL C. Basáñez: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra .

El C. Basáñez: Debo decir que nosotros, al pararnos, no hemos hecho más que apoyar la proposición del señor Cravioto. Nosotros no nos oponemos de ninguna manera a que se cumpla con la ley y propongo que después de la sesión pública, continuemos con la secreta (Voces: ¡Sí!, sí)

El C. presidente: Artículo 73 de la ley electoral: "La comisión presentará dictamen el día 26 de abril próximo, en cuya fecha, a las cinco de la tarde, la Cámara de Diputados, constituida en Colegio Electoral, verificará su segunda sesión.

"Abierta ésta se dará cuenta desde luego con el dictamen de que se ha hecho mérito, el cual se contraerá a consultar, en proposición concreta, que se declare electo para el cargo de Presidente de la República en el período de 1o. de diciembre de 1916 al 30 de noviembre de 1920, al ciudadano que haya obtenido la mayoría absoluta de los sufragios". No podemos modificar esto, faltan quince minutos.....

El C. Basáñez. interrumpiendo: Ruego a su señoría que sea después, inmediatamente después.

El C. Cravioto: Pido a su señoría que mande leer el artículo 34 del reglamento.

El C. secretario Mata: El artículo 34 del reglamento, dice así: "Si fuera de ese día ocurriere algún asunto de esta clase, podrá haber sesión secreta extraordinaria, por disposición del presidente de la Cámara, o a moción de algún individuo de ella, o por indicación del presidente de la otra Cámara o del Ejecutivo."

El C. presidente: El mismo reglamento sostiene el trámite de la mesa; primero, no es posible tratar este asunto en sesión pública, por tratarse de una acusación en contra de uno de los miembros de la Cámara. Ahora, además del reglamento, está la ley electoral que es un decreto, y tenemos que acatarla.

El C. Chapa: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Chapa: Me llama la atención que usted no quiera interpretar bien este reglamento. Dice uno de los artículos que acaba de leer el señor secretario que a moción de uno de los miembros de la Cámara se puede proceder a sesión secreta; sobre todo, usted se ha dado cuenta de que la mayoría de la Cámara pide sesión secreta. (Voces: ¡No!)

El C. presidente: Pido a su señoría se sirva escuchar bien el artículo 34 que dice que después de la sesión ordinaria habrá sesión secreta; claro es que el artículo 34 no hace mención de eso; pero sí debo manifestar a usted que sobre el reglamento está este decreto de la ley electoral que prescribe que a las cinco de la tarde tenemos que constituirnos en Colegio Electoral para tratar debidamente del asunto de las elecciones. Después de la sesión electoral, no habrá ningún inconveniente en que nos constituyamos en sesión secreta.

El C. Chapa: Para contestar a su señoría debo manifestarle que el artículo 34 no señala orden y aunque lo hiciera, estamos en estos momentos en sesión pública y por esta circunstancia no se pueden tratar asuntos de cierta índole. Después de la sesión pública, puede abrirse la sesión secreta y yo creo que la mayoría de la asamblea aprobará esta iniciativa. Yo suplico a usted se sirva consultar la opinión de la asamblea y estoy seguro que la mayoría pide sesión secreta.

El C. presidente: Ya he dicho que después de esta sesión pública, habrá sesión secreta; francamente, no encuentro otra manera de proceder dado que tenemos que resolver en sesión pública un asunto que es de urgencia y que no obsta para que después nos constituyamos en sesión secreta.

El C. Siurob: Precisamente para que se confirme el trámite de la mesa fundándose en los siguientes hechos: Primero, que los asuntos que se deben tratar en la Cámara deben ser por orden de importancia nacional, y toda la vida será más importante la elección del ciudadano Presidente de la República que la acusación que pueda presentar otro individuo de la Cámara contra cualquiera de sus miembros. Por otra parte, esta la razón. De manera que ni la mayoría de la Cámara en este caso, puede hacer cambiar el sentido de esta discusión. (Aplausos.)

El C. prosecretario Ancona Albertos: La presidencia invita a los ciudadanos diputados cuyas credenciales hayan sido aprobadas y que no hayan hecho la protesta legal, pasen a prestarla.

(Rinde la protesta de ley el C. Simón Ventura)

El C. Aveleyra: Señor presidente, hay en el salón algunos CC. presuntos diputados, y como la sesión es de la Cámara de Diputados, yo deseo que su señoría se sirva indicarles que salgan.

El C. secretario Padrés: La presidencia suplica a los señores presuntos diputados que se encuentran presentes, se sirvan abandonar el salón.

Sesión del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados celebrada el día 26 de Abril de 1917.

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura al dictamen de la gran comisión revisora, que declara que el C. Venustiano Carranza ha sido electo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el cuatrienio que comenzó el 1o. de diciembre de 1916 y terminará el 30 de noviembre de 1920. Sin discusión es aprobado por unanimidad de 155 votos.- 2. Se da cuenta con la minuta del decreto, y puesta a discusión es aprobada en lo general por unanimidad de 153 votos.- 3. Se ponen a discusión los artículos en lo particular, y previas algunas correcciones de estilo quedan aprobados por unanimidad los dos artículos de que consta la ley.- 4. Se nombran las comisiones de ley y se levanta la sesión para constituirse en secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. HAY EDUARDO.

El C. Presidente: Se constituye la Cámara de Diputados en Colegio Electoral.

- El C. secretario del Castillo, leyendo:

"C. presidente de la Cámara de Diputados:

"Acordado por esta asamblea que se entregarán a esta gran comisión los expedientes recibidos con motivo de las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, verificadas el día 11 del mes próximo pasado, y cumplido que fue el acuerdo, esta gran comisión, que nos tocó la honra de formar, resolvió dividir el trabajo de estudio y revisión de los expedientes respectivos, encomendando a cada diputado electo de los que formamos la comisión, el correspondiente a la elección del Estado de su origen, para cumplir después en todo con lo que disponen los artículos 72 y 73 de la ley electoral vigente.

"Hechos el estudio y revisión de los expedientes que la comisión recibió, los cuales correspondieron a los paquetes de la documentación que en la oficialía mayor de esta honorable Cámara de Diputados existían, por virtud de lo dispuesto en el artículo 43 de la misma ley en relación con las juntas computadoras respectivas, procedimos a sacar un resultado o resumen comparado con sus comprobantes respectivos, tocando a cada diputado el expediente de su Estado de origen, para verificarlo con mayor eficacia.

"El resumen relacionado en todos los Estados de la república, fue como sigue:

"ESTADO DE AGUASCALIENTES.

"Esta entidad fue dividida, según el decreto que sirvió de base para la elecciones en ella, en dos colegios electorales, denominados Aguascalientes y Rincón de Romos.

"En estas cabeceras, según consta en el dictamen estudiado por el C. diputado J. Concepción Saucedo y debidamente comprobado con los documentos relativos que se tuvieron a la vista, las elecciones para Presidente de la República, se verificaron sujetas a las disposiciones vigentes sobre la materia, sin dar origen a reclamación alguna, toda vez que las pequeñas irregularidades observadas no pudieron constituir infracciones legales.

"Los votos emitidos en la elección presidencial formaron en total 7,394 votos, de los cuales corresponden 4,354 al 1er. distrito y 3,040 al 2o., habiéndose expresado que todos ellos corresponden al C. Venustiano Carranza. La votación comprendió al C. general Álvaro Obregón, independientemente, con 17 votos, y al general Pablo González con 28 siendo el resto de la votación entre varios candidatos de 35 votos en total.

"ESTADO DE CAMPECHE.

"En el territorio de este Estado, las elecciones se verificaron en forma bastante regular, obteniéndose una totalidad de 2,993 sufragios, de los cuales correspondieron 2,964 al C. Venustiano Carranza; 9, en favor del C. general Salvador Alvarado; 6, a favor del C. general Pablo González; 3, para el general Álvaro Obregón, y 7, para otros tres candidatos desconocidos.

"En esta votación se declararon nulas las elecciones, por lo que respecta a la 1a., 2a. y 4a. secciones de Campeche, la única de China y la 2a. de Tenabo, pues carecen de documentación comprobatoria. Total de votos deducidos por estas nulidades, fue de 93, correspondiendo todos al C. Venustiano Carranza, a quien le quedaron buenos en estas secciones 2,061. El estudio y revisión de estos expedientes tocó al C. licenciado Julio B. Zapata.

"ESTADO DE CHIAPAS

"La división de distritos electorales en este Estado fue de 7; pero sólo pudieron estudiarse los expedientes relativos a los distritos electorales 1º., 2º., 3º. 6º. y 7º., porque el 4º y 5º no pudieron hacer llegar sus expedientes, por retardo tal vez o por error, y a última hora se tuvo conocimiento de que estos expedientes fueron remitidos al Senado, no pudiendo revisarse por ser el tiempo perentorio para rendir este dictamen; pero que, con toda seguridad no lo afectan más que por la falta de algún número de votos, teniendo en cuenta el resultado de los demás revisados, que en lo general es satisfactorio, pues sólo hemos dejado de tomar en cuenta 148 boletas, por estar viciadas de nulidad.

"En parte del Estado, por haberse conocido muy tarde la ley electoral, y por lo irregular de las comunicaciones del mismo, los votos para Presidente de la República se sufragaron en las mismas boletas que los de diputados y senadores al Congreso de la Unión.

"El resumen de los expedientes revisados, fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 14,277

"C. Pablo González 3

"C. Luis Cabrera 3

"C. Fernando Iglesias Calderón. 1

"ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

"Esta entidad fue dividida en 5 distritos electorales, tocándole el estudio de sus expedientes y documentos de comprobación al C. diputado Aureliano Esquivel, quien en su informe relativo informó que en las 5 cabeceras, Saltillo, Parras, Viesca, Monclova y Piedras Negras, las elecciones fueron sumamente correctas, sin dar lugar a reclamaciones de ninguna especie, pues sólo hubo irregularidades en forma que no afectan la elección.

"El total de votos emitidos fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 26,841

"C. Álvaro Obregón 219

"C. Pablo González 52

"C. Fernando Iglesias Calderón 16

"C. Luis Gutiérrez 11

"Otros candidatos desconocidos, de los cuales

el más favorecido obtuvo 5, alcanzaron en total 37 votos.

"ESTADO DE COLIMA.

"Sufragaron sus habitantes en 8 colegios electorales, cuyas cabeceras fueron 8, denominadas Colima, Villa Alvarez, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán. El Mamey, Tecomán y Manzanillo. Los expedientes los estudió el C. Salvador Saucedo, comprobándose en la comisión que las elecciones tuvieron lugar sin incidentes de importancia, y sobre todo, sin protestas ni nulidades que deducir.

"El resultado del cómputo, con arreglo a las boletas y documentos que se tuvieron a la vista, fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 4,874

"C. Pablo González 27

"C. Álvaro Obregón 19

"C. Salvador Alvarado 4

"Otros candidatos desconocidos figuran con una totalidad de votos que llega a 13; pero el que más alcanzó de ellos sumó 3.

"ESTADO DE CHIHUAHUA.

"Este importante Estado quedó dividido en 7 distritos electorales, no habiéndose revisado más que los expedientes del 1o. y 4o., pues probablemente no llegaron los demás expedientes por no haberse verificado las elecciones en ellos o por extravío de aquéllos.

"En el 1er. distrito, que fue de los estudiados por el C. Manuel Prieto, diputado por este Estado, hubo una protesta que no afecta en manera alguna la elección resultado. En el 4o. distrito se verificaron también las elecciones con bastante regularidad y no hubo motivo de protesta. El resultado de las listas de escrutinio, comprobadas con la documentación relativa, es como sigue:

"C. Venustiano Carranza 5,833

"C. Álvaro Obregón 57

"C. Pablo González 2

"C. Fernando Iglesias Calderón. 9

"C. Arnulfo González 7

"Hay 17 candidatos más, la mayor parte desconocidos, con votaciones en número pequeño, que no ascienden entre todos más que a 32.

ESTADO DE DURANGO.

"Tocó al C. diputado Alfonso Breceda el estudio parcial y revisión de los 7 distritos electorales en que se dividió el Estado de Durango para las elecciones, que tuvieron lugar sin incidentes dignos de anotarse, y en forma apegada a la ley.

"Los expedientes de los distritos 4o. y 5o. no fueron recibidos, habiéndonos informado la oficialía mayor posteriormente al estudio de los demás, que de Pedriceña se recibió un paquete de documentos que parece corresponder al 4o. distrito de este Estado, pero que por retardo no se nos entregó

"Los votos emitidos para las elecciones de Presidente, fueron como sigue:

"C. Venustiano Carranza 6,816

"C. Fernando Iglesias Calderón. 561

"C. Álvaro Obregón 202

"C. Pablo González 7

"12 candidatos desconocidos,

alcanzaron entre todos 102

"ESTADO DE GUERRERO.

"En esta entidad federativa se hicieron las elecciones con arreglo a la ley relativa, y el C. diputado Eduardo Neri hizo un análisis detallado de los documentos y expedientes en que se consignan, sin anotar ninguna protesta ni nulidad, siendo el C. Venustiano Carranza el candidato del Estado para Presidente de la República, según votación tomada de lista de escrutinio perfectamente comprobada, como sigue:

"C. Venustiano Carranza ....... .9,825

"CC. generales Álvaro Obregón y Pablo González, votaciones en número pequeño, no tomadas en cuenta por el informante, así como las demás de otros candidatos por lo reducido de sus cantidades.

"ESTADO DE GUANAJUATO.

"El territorio de este Estado, dividido en 18 distritos electorales para las elecciones de Presidente de la República, remitió los expedientes relativos a esta honorable Cámara, tocándole su estudio al C. diputado Miguel Hernández Garibay, hijo de este Estado, quien cumplió su cometido debidamente, informando que las elecciones se realizaron teniendo como base la ley relativa y ciñéndose completamente a ella. No hubo protesta ninguna, y si hubo irregularidades, se redujeron a que en algunas casillas muy bien determinadas no se realizaron de una manera perfecta por la ignorancia de sus funcionarios, sin haber dado lugar a nulidades de fondo, anotándose que en el 5o. distrito el C. Venustiano Carranza fue el electo por mayoría abrumadora y obtuviese allí 6,859 votos con todos los requisitos de la ley, pero que no se llenaron en 2,291 boletas, por lo cual no se computaron en ese distrito, siendo el resultado de la votación como sigue:

"C. Venustiano Carranza 91,226

"C. Pablo González. 3,328

"C. Álvaro Obregón. 708

"C. Francisco Mancilla 742

"C. Jorge Parada 314

"C. Nicolás Zúñiga y Miranda 294

"Cándido Aguilar 240

"Otros varios candidatos tuvieron entre todos y siempre con el menor número que cada uno de los anteriores 2,367.

"Debe advertirse que en este Estado, y por lo que respecta a 17 distritos, le quedaron válidos al C. Venustiano Carranza 1,565 votos legales; pero se le descontaron en el cómputo general 368 por no satisfacer las condiciones de la ley y estar afectados de nulidad.

"ESTADO DE HIDALGO.

"Se dividió para las elecciones en 11 distritos electorales, cuyas cabeceras son Actopan, Apam, Atotonilco el Grande, Huejutla, Huichapan, Molango, Tula de Hidalgo, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

"Sus trabajos electorales se llevaron a cabo en medio del mayor orden y con estricta sujeción a la ley vigente, pues casi todo está pacificado desde hace meses, notándose una afluencia de votantes que sólo fue excedida por el Estado de Guanajuato; pues en esta ciudad, como se ha visto, hubo una votación de 91,000 sufragios en favor del C. Venustiano Carranza, y en el que estudió el diputado por este Estado sumó 69,375, teniendo una población dicho Estado inferior de la que sustenta Guanajuato.

"No hubo más boletas nulas que 73, por no estar arregladas en su forma a lo que prescribe la ley, y fueron debidamente descontados esos votos al C. Carranza; en el 11 distrito, no se recibieron los expedientes de 2 municipios, determinados en el informe del C. diputado Alberto M. González, y la casilla de Jacala tampoco remitió su expediente, por lo que no pudo revisarse.

"El resultado del escrutinio, fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 69,375

"C. Álvaro Obregón 252

"C. Pablo González 593

"C. Cutberto Hidalgo 76

"Entre otros candidatos 214

"ESTADO DE JALISCO.

"Las elecciones se realizaron en 20 distritos electorales, cuyas cabeceras son: Guadalajara, 1o. y 2o.; Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Encarnación, Teocaltiche, Tepatitlán, Arandas, La Barca, Ahualulco, Ameca, Autlán, Mascota, Zayula, Chapala, Colotlán, San Gabriel, Ciudad Guzmán y Mazamitla.

"En todos ellos se cumplió la ley electoral en todas sus partes, y no hubo protestas ni nulidades que deducir, notándose escasa votación en los distritos electorales, probablemente por no haber llegado a tiempo la convocatoria y la ley electoral a los lugares lejanos del Estado, pues es bien sabida la extensión de él, y en algunas de sus regiones la dificultad de sus comunicaciones es insuperable; en los distritos 2o. y 17 no se remitieron expedientes ni documentación, por lo cual no pudo se examinada, pero en los demás distritos se comprobaron sus expedientes con las actas, listas de escrutinio, etc., etc., y resultó un resumen que se expresa como sigue:

"C. Venustiano Carranza 34,135

"C. Pablo González 28

"C. Álvaro Obregón 52

"C. Manuel Diéguez 9

"Los demás candidatos que figuran después en el cuadro respectivo, que son 10, no llegan sus votaciones respectivas a 10, y en total representan 23.

"Los expedientes de este Estado, los estudió y revisó detalladamente el C. teniente coronel Cristóbal Limón.

"ESTADO DE MÉXICO.

"Las elecciones se realizaron en 16 distritos electorales, de los cuales el 5o. 6o. y 11 no han remitido expedientes ni documentación, pues el C. Valentín Flores Garza, que fue quien hizo la revisión, manifiesta que la lucha electoral se verificó con sujeción a las disposiciones vigentes, sin mencionar protesta ni nulidad alguna, pues no las tuvo, siendo su resultado como sigue:

"C. Venustiano Carranza 52,513

"C. Pablo González. 1,676

"C. Álvaro Obregón 520

"No hubo más candidatos, siendo de notarse también la abundancia de votos y sufragios en todo el Estado en relación con su población.

"ESTADO DE MICHOACÁN.

"El Estado se dividió en 17 distritos electorales, que se distribuyeron como sigue: 1o., 2o. y 3o., Morelia; 4o., Zinapécuaro; 5o., Maravatío; 6o. Zitácuaro; 7o., Huetamo; 8o., Tacámbaro; 9o., Ario; 10, Pátzcuaro; 11, Uruapan; 12, Apatzingán; 13, Coalcomán; 14, Jiquilpan; 15, Zamora; 16, La Piedad; y 17, Puruándiro.

"Protestas.- Boletas no llenadas en forma legal, presión oficial en Villa Madero, por recibirse las boletas en paquetes y no de manos de los votantes. Se descuenta por este motivo, del 1er. distrito, 310 votos al C. Venustiano Carranza.

"No se comprobaron 2 protestas.

"Irregularidades.- Los expedientes del 12 y 13 distritos no se recibieron.

"En la sección 5a. del 2o. distrito se agregan 218 votos al C. Venustiano Carranza, que la junta computadora no tomó en consideración.

"10 distrito, 67 boletas ilegales a favor del C. Venustiano Carranza se descuentan del computo total.

"12 y 13, no vinieron los documentos.

"14 distrito, no hubo elecciones en algunos municipios, que se precisaron bien por el C. diputado revisor.

"15 distrito, 31 sufragios a favor de la candidatura obrera, no se tomaron en cuenta por no ser personales. Faltan documentos de Ixtlán y otros municipios.

"16 distrito, sólo se tomaron en consideración 418 votos a favor del C. Venustiano Carranza, y 6 a favor del C. Pablo González, en vez de 429 que la junta computadora consignara en favor del C. presidente electo, porque no viene este número de boletas. No hubo padrones, y se nota la falta de expedientes en muchas municipalidades del distrito.

"17 distrito, no hubo elecciones en Anganacutio, y al cómputo de la junta hubo que agregar los votos del municipio de Panindícuaro, cuyos documentos se recibieron directamente en la secretaría de la Cámara.

"La votación fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 33,627

"C. Pablo González. 1,513

"C. Álvaro Obregón 120

"Los demás candidatos obtuvieron 546 votos, que se especifican en un cuadro anexo, en donde el C. diputado que revisó los expedientes tuvo la curiosidad de determinar el total número de votos en todo el Estado, computando los totales parciales de cada distrito, para comprobarlos por comparación con los que se asignaron a cada candidato, resultando la distribución perfecta y la comprobación bien hecha. El C. diputado que estudió con tanto detalle estos expedientes, fue el C. Emiliano Gómez S.

"ESTADO DE MORELOS.

"No se recibió ningún expediente, porque no hubo elecciones seguramente.

"ESTADO DE NUEVO LEÓN.

"El C. diputado a quien tocó la revisión y estudio de los 6 distritos electorales en que se fraccionó el territorio del Estado para las elecciones, fue el C. general Marciano González, quien informó: Que en las referidas elecciones para Presidente de la República se obtuvo una votación favorable al C. Venustiano Carranza, sin mencionar ninguna protesta, nulidad o incidente, por no haber existido. La votación fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 3,166

"C. Álvaro Obregón. 10

"C. Pablo González. 8

"Entre otros 9 candidatos desconocidos se computaron 13 votos.

"ESTADO DE OAXACA.

"Tocó el estudio de los expedientes al C. diputado Alfonso S. Pardo, quien informó: Que según el estudio de revisión practicado en todos los documentos, lo cual comprobó debidamente, resultaron nulas 139 boletas que llegaron sin expediente del pueblo de Chilixtlahuaca, distrito de Huajuapan; lo mismo pasó con 30 boletas del pueblo de La Libertad, distrito de Huejutla, y 621 de otras secciones, por las irregularidades enumeradas en el informe parcial; las que, estudiadas debidamente, hubieron de descontarse del número total de votos que obtuvo el C. presidente electo, que lo fue el C. Venustiano Carranza, para

cumplir debidamente con la ley. Se descontaron igualmente, 25 votos al C. Pablo González, y 80 al C. Juan Reyes Saavedra, por haber llevado las boletas sin el expediente de elección.

"No se menciona ninguna protesta de nulidad, porque no existieron; arrojando el cómputo de la votación el siguiente resultado:

"C. Venustiano Carranza 60,964

"C. Pablo González 138

"C. Álvaro Obregón 73

"C. J. Agustín Castro 38

"Hubo otros 33 candidatos, que alcanzaron 65 votos, llamando la atención de esta comisión la afluencia de votantes, que coloca a este Estado en el 3er. lugar absoluto, comparado con los Estados de Guanajuato y de Hidalgo.

"ESTADO DE PUEBLA.

"En esta entidad, el C. diputado José Rivera informó que los 18 expedientes que debieron llegar a esta Cámara, fueron recibidos 15 en la secretaría, faltando los correspondientes al 6o., 14 y 15 distritos electorales del mencionado Estado; pero que revisados y comprobados los demás, resultó la siguiente votación:

"C. Venustiano Carranza 57,519

"C. Pablo González. 1,215

"C. Álvaro Obregón 193

"Hubo otros candidatos con menor número de votos, pero por ser tan pocos no figuran en este informe. Las elecciones se verificaron con toda corrección; no hubo protestas ni nulidades que deducir en los diversos colegios electorales.

"ESTADO DE QUERÉTARO.

"Se entregaron los expedientes de esta entidad al C. diputado Jerónimo Hernández, quien informó: Que los 4 distritos electorales, cuyas cabeceras fueron Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, las elecciones se verificaron con sujeción a la ley electoral, sin poder mencionar objeciones contra ellas ni protestas de ningún género, faltando el expediente del 3er. distrito de una manera completa; en el expediente del 4o. distrito sólo se pudo encontrar una acta de la junta computadora, que acusa el número de votos sin objeción alguna, por lo que se computó el número de votos de los otros distritos, dando el resultado siguiente:

"C. Venustiano Carranza 14,754

"C. Pablo González. 491

"C. Federico Montes 13

"C Álvaro Obregón 111

"C. Fernando Iglesias Calderón 63

"Hubo otros candidatos con 90 votos entre todos.

"ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

"Tocó al C. diputado Rafael Curiel la revisión de los expedientes de su Estado, y la comprobación de sus resultados con la documentación respectiva. Informa que las elecciones se verificaron con bastante regularidad, notándose que en los distritos 8o., 9o. y 10 hubo algunas casillas donde se cometieron algunas irregularidades de forma, las cuales ni son dignas de mencionarse, por los que concluye haciendo un resumen favorable de votaciones en favor del C. Venustiano Carranza, cuyo cuadro detallado es como sigue:

"C. Venustiano Carranza 22,638

"C. Pablo González 71

"C. Álvaro Obregón 51

"C. Fernando Iglesias Calderón 55

"C. Vicente Dávila 66

"Hubo 49 candidatos más, con 112 votos entre todos.

"ESTADO DE SINALOA.

"EL C. diputado A. Gaxiola jr., informa que en virtud de su cometido estudió los expedientes relativos a este Estado; que las elecciones se verificaron en forma debida, siendo de notarse el esfuerzo desplegado por los presidentes de las juntas computadoras para formar sus respectivos expedientes electorales completos y en la forma legal. En los 5 distritos electorales en que fue dividido este Estado por decreto previo no aparece protesta alguna y en sus cabeceras, Culiacán, Mazatlán, Concordia, Mocorito y El Fuerte, se remitieron todos los expedientes a esta honorable Cámara.

"El resultado de la votación, fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 12,710

"C. Álvaro Obregón 169

"C. Pablo González. 24

"C. Fernando Iglesias Calderón 7

"C. Juan Sánchez Azcona. 17

"Hubo 14 candidatos más, con 20 votos entre todos.

"ESTADO DE SONORA.

"El C. diputado J. M. González, a quien se turnó la revisión y comprobación de estos expedientes electorales de su Estado, informó que el territorio fue dividido en 4 distritos electorales; que las elecciones para Presidente de la República verificadas el día 11 de mes próximo pasado, fueron completamente correctas, siendo el resultado de la votación el siguiente:

"C. Venustiano Carranza 20,667

"C. Álvaro Obregón 367

"C. Plutarco Elías Calles1 5

"C. Juan Sánchez Azcona 11

"C. Pablo González 6

"Hubo 23 candidatos más, con 43 votos entre todos.

"ESTADO DE TABASCO.

"EL C. diputado N. Cámara, a quien tocó la revisión y comprobación de los expedientes electorales de su Estado, para elecciones de Presidente de la República, informó: Que el territorio de dividió en 3 distritos electorales; que se verificaron las elecciones con toda regularidad en el 1o. y 2o. distrito, pero no así en el 3o., donde soló hubo elecciones en una pequeña parte por estar invadido de bandoleros en esa región, siendo este el motivo que allí las impidió parcialmente, aun cuando la comisión asegura que los sufragios son en la mayor parte válidos, pues los que vinieron están ajustados a la ley relativa; y solamente puede decir que por ignorancia en algunas secciones los ciudadanos no hicieron la documentación completa, y en otras los sufragios se hicieron constar en los documentos relativos a senadores y diputados, por haber sido las elecciones todas en conjunto.

"El resultado de las votaciones, fue el siguiente:

"C. Venustiano Carranza 6,163

"C. Álvaro Obregón 5

"C. Pablo González. 2

"C. Fernando Iglesias Calderón. 4

"Hubo 5 candidatos más, con 7 votos entre todos.

"ESTADO DE TAMAULIPAS.

"El C. diputado D. S. Córdoba estudió, revisó y comprobó los expedientes relativos a las elecciones de Presidente de la República en este Estado, que fue dividido en 4 distritos electorales, y en los que se efectuaron los sufragios con arreglo a

las disposiciones sobre la materia, salvo pequeñas irregularidades de forma y protesta relativa en el 2o. distrito, que no afecta la esencia ni el fondo de la elección, cuyo resultado fue el siguiente:

"C. Venustiano Carranza 19,949

"C. Álvaro Obregón 32

"C. Pablo González 70

"C. Luis Caballero 793

"C. Cesar López de Lara 15

"Hubo 16 candidatos más, con 32 votos entre todos.

"ESTADO DE TLAXCALA.

"En este pequeño Estado 3 distritos electorales enviaron sus expedientes a esta Cámara, sin protestas ni constancias de irregularidades, pues el C. diputado Santiago Meneses los revisó, comprobándolos. Esta comisión obtuvo como resultado, respecto de las cabeceras de esos distritos, que fueron Tlaxcala, Calpulalpan y Huamantla, el conocimiento de que las elecciones fueron estrictamente legales y que la votación se efectuó con todos los requisitos electorales.

"C. Venustiano Carranza 21,724

"C. Pablo González 176

"C. Álvaro Obregón 53

"C. Máximo Rojas 17

"C. Domingo Arenas 74

"Hubo 10 candidatos más, con 26 votos entre todos.

"ESTADO DE VERACRUZ.

"En esta entidad el territorio se dividió en 19 distritos electorales, que fueron Córdoba, Pánuco, Tantoyuca, Sontecomatlán, Villa Túxpam, Papantla, Mizantla, Jalacingo, Jalapa, Coatepec, Huatusco, Ixtazoquitlán, Orizaba, Paso del Macho, Veracruz, Zongolica, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla y Puerto México, siendo el C. diputado Eliseo L. Céspedes quien revisó, comprobó e informó sobre todos los expedientes electorales de los distritos referidos.

"La comisión puede asegurar que las elecciones para Presidente de la República se apegaron completamente a la ley en ese Estado, encontrando irregularidades en el 2o., 5o. y 6o. distritos, todas de forma y que ninguna afecta el resultado de la elección, que fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 39,455

"C. Pablo González 276

"C. Álvaro Obregón 172

"C. Cándido Aguilar 15

"Hubo 22 candidatos más, que no se mencionan porque el que más obtuvo ganó 6 votos, y en conjunto suman 37.

"ESTADO DE YUCATÁN.

"El territorio de este Estado se fraccionó, electoralmente, en 6 distritos, de los cuales revisó y comprobó el C. diputado Enrique Sánchez Tenorio 5 solamente, no haciéndolo con el 6o. porque no llegó el expediente relativo.

"No se notó nada de irregular en estas elecciones porque todas tuvieron lugar en la forma legal, sin protestas ni nulidades que deducir, siendo sus escrutinios de votación los siguientes:

"C. Venustiano Carranza 25,717

"C. Salvador Alvarado 19

"C. Álvaro Obregón 14

"C. Pablo González 12

"Hubo 8 candidatos más, con 17 votos entre todos.

"ESTADO DE ZACATECAS.

"Se computaron los expedientes de 7 colegios electorales de los 8 en que fue dividido el Estado para elecciones de Presidente de la República, haciendo constar que el 7o. distrito no envió sus expedientes y documentación respectivos. Las cabeceras de estos colegios electorales fueron las siguientes: Zacatecas, Ojo Caliente, Sombrerete, Ciudad García, Pinos, Sánchez Román, Juchipila y Mazapil, y en todas ellas ha podido advertirse y comprobarse que las elecciones fueron completas, sin protestas de ningún género, y que se cumplieron los preceptos legales.

"El resultado de la votación, fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 20,732

"C. Salvador Alvarado 78

"C. Pablo González 66

"C. Enrique Estrada 67

"C. F. León de la Barra 67

"C. Fernando Iglesias Calderón 65

"C. Samuel Castañón 39

"DISTRITO FEDERAL.

"En esta fracción del país fue donde se registraron abundantes irregularidades de forma, pero no afectaron las elecciones de Presidente de la República porque se cumplieron los preceptos legales en su esencia, y no hubo motivo para deducir nulidades de fondo.

"Se votó en 12 distritos electorales, y el resultado de la votación queda expresado en el cuadro el siguiente:

"RESUMEN DEL DISTRITO FEDERAL:

Distritos C. Carranza C. González C. Obregón.

1o. 5,064 200 42

2o. 6,632 210 54

3o. 6,297 107 152

4o. 5,596 212 37

5o. 4,792 265 37

6o. 5,721 150 120

7o. 4,976 96 1

8o. 4,001 43 17

9o. 7,790 92 16

10 8,026 333 64

11 4,778 60 12

12 6,330 5 1

Sumas 70,00 31,773 553

"Hubo otro candidato, C. Nicolás Zúñiga y Miranla, con 121 votos. Estos expedientes los revisó y comprobó el C. diputado Luis I. Mata.

"TERRITORIO DE TEPIC.

"Fue dividido en 3 distritos electorales, teniendo como cabeceras, respectivamente, las ciudades de Tepic, Ixtlán del Río y Santiago Ixcuitla; en los tres Distritos se verificaron las elecciones con arreglo a la ley vigente, sin que se notara ninguna irregularidad. La votación resultó de la de la manera siguiente:

"El total de votos emitidos fue de 9,012, los cuáles están distribuidos de la manera siguiente:

"C. Venustiano Carranza 8,856

"C. Álvaro Obregón 9

"C. Pablo Gonzále 2

"C. F. León de la Barra 78

"Entre varias personas, 64 votos.

"Este expediente fue revisado por el C. diputado de este Territorio, J. R. Padilla.

"TERRITORIO DE LA BAJA CALIFORNIA.

"El Territorio fue dividido en 2 distritos, el de Ensenada y el de La Paz, cabeceras, respectivamente,

de ellos; las elecciones se verificaron con arreglo a la ley sin constar las listas, ni irregularidades denunciadas, habiéndose sufragado como sigue:

"C. Venustiano Carranza 3,096

"C. Álvaro Obregón 25

"C. Esteban Cantú 64

"C. F. León de la Barra 5

"Entre varios candidatos, total 18 votos.

"La revisión fue hecha por el C. diputado de este Territorio, C. F. Cantú .

"TERRITORIO DE QUINTANA ROO.

"Este Territorio fue dividido en 2 colegios electorales y se verificaron las elecciones en sus cabeceras, que son: Del Distrito Norte Cozumel y del Distrito Sur Payo Obispo, constando en el expediente del último todos los documentos que previene el artículo 35 de la ley electoral vigente, y estando de acuerdo con las actas del número de boletas llenas, así como el de las no cubiertas, citándose en el expediente o expedientes del Distrito Norte, que es Cozumel, dada la población de todo él, se establecieron tantas casillas cuantos poblados hay, lo cual es nulo en algunas; no hay padrón, ni lista de escrutinio, ni acta del instalador; en ésta de Cozumel, sobra el nombramiento del instalador, padrón electoral, y el acta de la votación no concuerda con el número de boletas.

"Casilla Isla de Mujeres carece del nombramiento de instalador y lista de escrutinio, resultando lo mismo en la colonia de Santa María. Se quebrantaron, por consiguiente, las fracciones V y VI del artículo 57 de la ley electoral de 6 de febrero último.

"El resultado de la votación, fue como sigue:

"C. Venustiano Carranza 663

"C. Pablo González 2

"Pero como hay que deducir la votación del distrito norte por ser completamente irregular, la comisión ha estimado necesario y legal restar 315 votos al expediente del distrito norte, porque a su juicio han sido mal computados; y, por lo tanto, la votación se reduce a 345 votos en favor del C. Venustiano Carranza.

"Este estudio, revisión y comprobación, fue hecho por el C. diputado Alberto M. González, en atención a que el expediente no lo recibió el diputado por Quintana Roo; y debiendo darse cuenta a esta honorable asamblea el día de hoy, hubo de tomar este trabajo.

"Como es de verse por la relación anterior, las elecciones, en lo general, en toda la República se han verificado de una manera completa, habiendo quedado únicamente sin votar el Estado de Morelos, que como es bien sabido ha estado alejado del control efectivo que el gobierno constitucionalista ha ejercido y sigue ejerciendo en todo el país, incluye en la mayor parte de las regiones del Estado de Morelos citado, donde sus fuerzas están posesionadas desde hace bastante tiempo; pero por lo que respecta a las demás entidades federativas, puede decirse que el sufragio se ha efectuado efectivamente; y que toda la República ha tenido ocasión de votar por intención espontánea bien demostrada hasta ahora, pues aun cuando nuestra Constitución recientemente promulgada impuso la obligación de hacerlo, el precepto legal relativo sobre obligaciones de los cuidadanos aun no está en vigor, toda vez que la ley fundamental sólo ha declarado vigentes las disposiciones relativas a las elecciones de los supremos poderes federales y de los Estados, o sea el mecanismo electoral debidamente sancionado; y si bien es cierto que este precepto tuvo como objeto el de alentar la prerrogativa de la votación en el pueblo mexicano en favor de la democracia, no podemos decir que ésta haya sido el motivo de la copiosa votación conseguida, toda vez que ésta se ha desprendido con toda libertad en los diversos Estados de la República, y no se nos ha dado el caso de conocer personas que lo hayan hecho violentadas moral o físicamente.

"Hemos practicado y comprobado el resultado de la votación en todo el país, sumando todos los votos válidos y restando los que hemos juzgado nulos con arreglo a la ley, todo lo cual hemos verificado con mucho escrúpulo, y el resumen de esa labor se muestra en el cuadro anexo, comprobado y firmado, cuyas sumas principales resultan como sigue:

Votos

"C. Venustiano Carranza 797,305

"C. Pablo González 11,615

"C. Álvaro Obregón 4,008

"Estas personalidades fueron las más privilegiadas en votación; pero como se ve , El C. Venustiano Carranza fue quien obtuvo la mayoría absoluta de votos en los sufragios para la elección de Presidente para la República; y por tanto, en virtud de todo lo expuesto, y en uso de la facultad que nos concede el artículo 74 de la Constitución Política de la República en su fracción I, y de acuerdo con lo prevenido en el artículo 73 de la ley electoral de fecha 6 de febrero último, gran comisión se permite consultar a la honorable Cámara de Diputados la aprobación de las siguientes proposiciones:

"1a.- Es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cuatrienio que comienza a contarse del 1o. de diciembre de 1916 al 30 de noviembre de 1920, el C. Venustiano Carranza, por haber obtenido la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en dichas elecciones.

"2a.- El C. Venustiano Carranza, Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, se presentará a protestar ante el Congreso de la Unión el día 1o. de mayo próximo.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 25 de abril de 1917.- Alberto M. González.- C. Limón. - N. Cámara.- Marciano González.- José F. Cantú.- M. Hernández Garibay.- E. L. Céspedes.- Emilio Araujo.- J. M. González .- Alfonso S. Pardo.- Flores González. - J.R. Padilla. - Jerónimo Hernández.- J.C. Saucedo.- L. I. Mata.- Enrique C. Sánchez Tenorio.- Salvador Saucedo.- Eliseo E. García .- E. Gómez S.- Julio Zapata.- E. Neri.- M. M. Prieto.- C. Garza González.- Rafael Curiel.- Daniel S. Córdoba.- A. Gaxiola jr.- A. Esquivel.- José Rivera.- Alfonso Breceda. - (Rúbricas.)"

El C. Céspedes : Moción de orden, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes : Estamos en Cámara de Diputados y no en Colegio Electoral. (Siseos) (Voces: ¡Sí, sí!)

El C. secretario del Castillo: Está a discusión el dictamen. Las personas que deseen hacer uso de la palabra, en pro o en contra, se servirán pasar a inscribirse. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Se va a proceder a la votación.

El C. Pesqueira: Pido votación nominal

El C. Cepeda Medrano: Sí, señor.

El C. prosecretario Ancona Albertos: Se procede a la votación nominal. El C. prosecretario Villarreal se servirá pasar a tomar la negativa. (Risas.)

El C. secretario Padrés: Se invita al C. prosecretario Morales Hesse a pasar.

(Se procede a la votación.)

El C. Cepeda Medrano, interrumpiendo la votación: Pido la palabra para una moción de orden. Que se levanten de sus asientos los señores diputados y que den su nombre en voz alta.

El C. Medina Hilario: En votación no hay mociones de orden.

(Continúa la votación.)

El C. López Ignacio, interrumpiendo la votación: Pido la palabra; no hay presidente.

(El C. vicepresidente Román ocupa la presidencia.)

El C. prosecretario Ancona Albertos: La presidencia suplica a los señores presuntos diputados que abandonen el salón.

El C. Escudero Salvador, al terminar la votación: Martínez de Escobar no ha votado.

El C. Martínez de Escobar: Sí sí

- Un C. diputado: El señor García Vigil parece que ha abandonado el salón.

El C. Medina Hilario: En los pasillos hay algunos CC. diputados.

El C. Pesqueira: El artículo 157 dice lo siguiente: "Mientras ésta se verifica, ningún miembro de la Cámara deberá salir del salón, ni excusarse de votar ."En tal concepto, pido que se haga constar en el acta, que el general García Vigil ha abandonado el salón a la hora de la votación.

El C. Ortega: El general García Vigil ha abandonado el salón desde antes de la votación

(Voces: ¡No es exacto!)

El C. Leyva: Si el señor presidente me lo permite, llamaré al señor general Vigil, que está en el mingitorio.

El C. presidente: La presidencia no puede obligar al señor García Vigil a que venga; además, la campana de votación está funcionando en estos momentos

(Se presenta el C. García Vigil en el salón .)

El C. prosecretario Villarreal: La presidencia pregunta al señor García Vigil cómo va a votar.

El C. García Vigil: ¿En qué asunto?

- El mismo C. prosecretario: En el asunto de la elección del señor Carranza.

El C. García Vigil: Yo ya voté en la casilla.

(Voces: ¡Aquí, aquí!) ¿Cómo está el dictamen?

El C. mismo prosecretario: Está favorable al señor Carranza.

El C. García Vigil: Voto por la afirmativa.

(Aplausos.)

El C. secretario Padrés: Lista de las personas que votaron por la afirmativa

. - El C. presidente: Se manda leer esa lista por ser de reglamento.

El C. Acuña: La votación es unánime; no hay negativa, no hay caso para leer la lista.

El C. presidente: Ya he dicho que el reglamento así lo previene.

El C. Acuña: El reglamento manda que se lean las listas de votación cuando haya afirmativa y negativa; aquí no hay negativa (Voces: ¡No, no!)

El C. Chapa: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Acuña, interrumpiendo: El espíritu del reglamento es éste: Con objeto de que todos los diputados se cercioren de quién votó por la negativa y quién por la afirmativa: Que nadie tenga duda. En este caso no estamos reclamando nada; no hay negativa.

El C. Hay: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Chapa, interrumpiendo: Su señoría debe sujetarse al reglamento, porque puede haber muchas personas cuyos nombres no hayan sido tomados; por eso dice el reglamento que deben leerse las listas. Parece que se ha votado por unanimidad pero puede haber en el salón algunas personas que no hayan dado su nombre (Voces: Que se lea la lista.)

El C. secretario Padrés: Votaron por la afirmativa los CC. Acuña, Aguirre Berlanga, Aguirre Colorado, Aguirre Efrén, Aguirre Escobar, Alcocer, Alejandri, Alvarez del Castillo, Ancona Albertos, Aranda, Araujo, Arrazola, Arreola, Avilés, Ayeleyra, Bandera y Mata, Barragán Juan Francisco, Barragán Basáñez, Bay, Bello, Betancourt, Bravo Izquierdo, Breceda, Cámara, Campero, Cantú, Cárdenas, Castillo, Cepeda Medrano, Céspedes, Cisneros, Cravioto, Curiel, Chapa Dávalos, Dávila, Díaz González, Echeverría, Escudero, Esquivel, Fernández Martínez, Flores Garza, García Adolfo G., García Eliseo, García Pablo, García Vigil, Garza González, Garza Pérez, Gaxiola, Gómez Mauricio, Gómez S. Emiliano, González Alberto M., González Jesús M. González Justo, González Lauro, González Marciano, González Torres, González Galindo, Guajardo, Guerrero, Gutiérrez, Hay, Hernández Ernesto, Hernández Jerónimo, Hernández Luis M., Hernández Garibay, Hernández Maldonado, Izquierdo, Lanz Galera, Lechuga Val, Leyva, Limón, Lizalde, López Couto, López F. Ricardo, López Ignacio, López Lira, López Miro, Magallón, Malpica, Manjarrez, Manrique, Manzano, Mariel, Martínez de Escobar, Martínez Rafael, Mata Filomeno, Mata Luis I., Medina Francisco, Medina Hilario, Medina Juan, Méndez, Meneses, Meza, Moctezuma, Montiel, Morales Hesse, Navarrete, Neri, Ordorica, Ortega José M., Padilla, Padrés Garza, Pardo, Paredes Colín, Parra, Peña, Peralta, Pérez Brambila, Pérez Garza, Pineda, Plank, Portes Gil, Portillo, Prieto, Pesqueira, Ramírez Garrido, Ramírez G., Ramírez Llaca, Reynoso, Rivas, Rivera José, Rivera Cabrera, Robledo, Robles Domínguez, Rocha, Rodríguez Saro, Rojas Dugelay, Rojas Román, Rueda Magro, Ruiz, Ruiz Estrada, Sánchez Daniel, Sánchez José F., Sánchez Pontón, Saucedo J. Concepción, Saucedo Salvador, Segovia, Silva Herrera, Siurob, Solórzano, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Téllez Escudero, Urueta, Vargas Manuel, Vera Sánchez, Villarreal, Villaseñor, Ventura, Zapata y Zubaran.

¿Hay algún ciudadano diputado que no haya sido nombrado.?

El C. Hernández Maldonado: Pido la palabra.

Me parece que el señor Manjarrez no está anotado.

El C. Manjarrez: Voté por la afirmativa, y fui el cuarto.

- El mismo C. secretario: El resultado de la votación fue de 155 por la afirmativa.

El C. Medina Hilario: ¿Y por la negativa? (Risas.)

- El mismo C. secretario: Ninguno por la negativa. Aprobado el dictamen por unanimidad.

El C. secretario López Lira: De conformidad con el artículo 74 del reglamento, se va a dar lectura a la minuta del proyecto de ley. " - Minuta. - La Cámara de diputados del XXVII Congreso constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, constituida en Colegio Electoral, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de la República previo el examen de los expedientes electorales correspondientes a la elección verificada en la República el segundo domingo de marzo último, ha tenido a bien declarar...."

(En estos momentos un C. diputado interrumpe la lectura, provocando un incidente de risa.)

El C. presidente: Yo llamo al orden a su señoría, suplicándole que dé a este acto la seriedad que le corresponde.

- El mismo C. secretario: "Artículo 1o.- Se declara que es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cuatrienio del 1o. de diciembre de 1916 al 30 de noviembre de 1920, el C. Venustiano Carranza, por haber obtenido la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en dichas elecciones.

"Articulo 2o.- En consecuencia, cítese con las formalidades de estilo al C. Venustiano Carranza, para que en la sesión solemne del Congreso de la Unión que se verificará en el salón de la Cámara de Diputados, a las 5 p. m. del día 1o. de mayo próximo, se presente a rendir la protesta de ley correspondiente.

"Sala de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 26 de abril

de 1917.- Eduardo Hay, D. P.- López Lira, D. S.- Filomeno Mata, D. S. - (Rúbricas.)"

Está a discusión en lo general.

El C. Medina Hilario: Me voy a permitir preguntar a la mesa si esta minuta va a pasar a la comisión de estilo, porque creo que bien lo necesita. Dice: "La Cámara de Diputados ha tenido a bien declarar: Primero, se declara, etc. ¿Para qué es eso?

- El mismo C. secretario: La secretaría informa que este decreto está tomado textualmente de un artículo de la ley electoral, en que ordena se haga en esta forma.

El C. Silva Herrera: Pido la palabra para permitirme hacer una observación.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Silva Herrera: Dice que se declara presidente por el cuatrienio en curso, comenzando desde diciembre; creo que no era presidente en diciembre don Venustiano Carranza. (Siseos y voces: ¡Se comienza a contar desde entonces; así lo dice la Constitución.)

El C. presidente: El término corresponde a esos cuatro años.

El C. Urueta: Hay cosas que no se contestan, señor presidente. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Medina Hilario: El decreto dice así: ".....previo el examen de los expedientes electorales correspondientes a la elección verificada en la República el segundo domingo de marzo último, ha tenido a bien decretar: "Artículo 1o.- Se declara que es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, etc." Así dice la ley de donde está tomado. Resulta inútil: Primero, "declarar," y luego, "se declara."

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: La corrección a que se refiere el señor licenciado Medina debe hacerla la comisión de estilo; inmediatamente que nosotros aprobemos este proyecto de ley debe pasar a una comisión de estilo; y ésta, antes que se promulgue la ley, debe presentarnos una minuta ya en forma correcta, que es la que se aprueba después.

El C. presidente: Llamo la atención a la asamblea, sobre el hecho de que este decreto que se ha leído está copiado fielmente de la partes del artículo 74 de la ley electoral; no puede estar sujeto a la comisión de estilo.

- El mismo C. secretario: La secretaría informa que la ley que señala el señor diputado Medina es la publicada en el Estado de Tabasco, y de donde se ha tomado esta redacción es de la ley oficial, firmada por el señor subsecretario de Gobernación.

El C. González Jesús M.: Pido que se sujete a votación económica y que se acepte en todas sus partes el decreto.

El C. presidente: Se va a poner a votación nominal, porque se trata de un decreto que tiene que estar de acuerdo con la ley. De acuerdo con el reglamento, no puede estar sujeto a votación económica, sino que debe ser puesto a votación nominal.

- El mismo C. secretario: En votación nominal, se va a preguntar si ha lugar a votarse en su totalidad.

El C. Medina Hilario: Moción de orden, señor presidente. No debe ser ese el trámite de la mesa; la votación nominal es ya para aprobarse la ley.

El C. secretario López Lira: La secretaría informa que el artículo 143 del reglamento, dice: "Las votaciones serán precisamente nominales: 1o., cuando se pregunte si ha o no lugar a votar algún proyecto de ley en lo general; 2o., cuando se pregunte si se aprueba o no cada artículo de los que compongan el indicado proyecto, o cada proposición de las que formen el artículo; 3o., cuando lo pida un individuo de la Cámara y sea apoyado por otros siete."

El C. Zubaran: Pido la palabra para una interpelación.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zubaran: ¿De cuantos artículos consta la iniciativa de ley? (Voces: ¡De dos!)

- El mismo C. secretario: Se procede a la votación nominal.

El C. Cravioto: Pido la palabra. Pido a su señoría que mande leer el artículo 114 del reglamento, puesto que es un proyecto de ley.

- El mismo C. secretario: El artículo 114, dice así; "Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se pregunta si ha o no lugar a votarlo en su oportunidad; y habiéndolo, se procederá a la discusión de los artículos en lo particular. En caso contrario, se preguntará si vuelve o no todo el proyecto a la comisión. Si la resolución fuere afirmativa, volverá, en efecto, para que lo reforme; mas si fuere negativa, se tendrá por desechado." Estamos en ese caso.

El C. presidente: El artículo a que su señoría se refiere es sobre los proyectos de dictámenes en general, pero éste es precisamente un decreto; y para los decretos está previamente especificado cómo se debe votar.

El C. Cravioto: Yo hacía esa observación porque es un proyecto de ley, y para que estuviera perfectamente dentro del procedimiento legal creo que su señoría no tendrá ningún inconveniente en sentar ese precedente, que es sumamente sencillo; se reduce a preguntar a la Cámara, en votación económica, si ha o no lugar a votar en lo general; en seguida se procede a la votación nominal de artículo por artículo.

El C. presidente: Por ser un proyecto de ley, el artículo marca de una manera clara que tiene que ser votado nominalmente; si ha lugar o no a votar nominalmente. (Voces: ¡Sí, sí!)

El C. Cravioto: Pido la palabra señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Yo no recuerdo el artículo relativo, pero sí ha sido una práctica reglamentaria a que he asistido innúmeras veces, que esta votación se hace económicamente.

El C. presidente: Si su señoría no recuerda el artículo, me permito suplicarle que lea el artículo 143.

El C. López Ignacio: La ley electoral, publicada en Guanajuato, distinta de la Tabasco, dice así: "Hecha por el colegio electoral la declaración correspondiente, se expedirá el decreto respectivo en los términos siguientes: "La Cámara de Diputados del XXVII Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, constituida en Colegio Electoral, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de la República , previo el examen de los expedientes electorales correspondientes a la elección verificada en la República el segundo domingo de marzo último, ha tenido a bien declarar: "Articulo 1o.- Se declara que es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, etc." Si esto es lo que se nos manda, yo creo que sale sobrando la votación nominal. (Voces ¡No, no!)

El C. presidente: Es un decreto, y todos los decretos deben ser acatados. (Voces: ¡A votar, a votar!) Ha estado perfectamente discutido el asunto, y se suplica a los señores diputados que no pidan la palabra para mociones de orden. Esta es una súplica que tengo derecho a hacer.

(Se procede a la votación nominal.)

El C. Cravioto (después de ella): Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Cuando se trató en votación pasada de leer los nombres de los votantes, tanto el señor Acuña como el señor Chapa tuvieron razón en dos puntos en apariencia contradictorios. El señor Acuña estuvo perfectamente en lo justo, al afirmar que salía sobrando la lectura de una votación que ha sido unánime. El objeto del reglamento al marcar que se lea la votación, es precisamente

para comprobar las equivocaciones, y ver si no hubo alguna persona que habiendo votado por la afirmativa se encuentre en la lista de la negativa y viceversa; y el señor Chapa también tuvo razón, porque como este asunto es de trascendencia política, alguien podía tener interés en que su nombre constara exactamente en la lista de votación. El caso ya no es igual; creo que no tiene ninguna importancia que consten los nombres o no en esa votación, dado que ha sido unánime por la afirmativa. Por tanto, suplico a su señoría que suprima la lectura.

El C. Presidente: Tanto por acatar el reglamento, como por que es conveniente que los CC. diputados oigan la lista, para que si no consta su nombre lo hagan notar, se va a proceder a darle lectura. Yo le aseguro a su señoría que terminaríamos más pronto la lectura de la lista si no estuviera haciendo mociones de orden y reclamando el trámite

El C. prosecretario Ancona Albertos: Votaron por la afirmativa los CC. Acuña, Aguirre Colorado, Aguirre Efrén, Aguirre Escobar, Alcocer, Alejandri, Alonzo Romero, Alvarez del Castillo, Ancona Albertos, Aranda, Araujo, Arrazola, Arreola, Avilés, Aveleyra, Bandera y Mata, Barragán Juan Francisco, Barragán Martín, Basáñez, Bay, Bello, Betancourt, Bravo Izquierdo, Breceda, Cámara, Campero, Cantú, Cárdenas, Castillo, Cepeda Medrano, Céspedes, Cisneros, Cravioto, Curiel, Chapa, Dávalos Órnelas, Dávila, Díaz González, Echeverría, Escudero, Esquivel, Fernández Martínez, García Adolfo G., García Eliseo, García Jonás, García Pablo, García Vigil, Garza González, Garza Pérez, Gaxiola, Gómez, Gómez S., González Alberto M., González Jesús M., González Justo, González Lauro, González Marciano, González Torres, González Galindo, Guajardo, Guerrero, Gutiérrez, Hay, Hernández Ernesto, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Hernández Luis M., Hernández Maldonado, Izquierdo, Lanz Galera, Lechuga Val, Leyva, Limón, Lizalde, López Couto, López G., López Ignacio, López Lira, López Miro, Magallón, Malpica, Manjarrez, Manrique, Manzano, Mariel, Márquez, Martínez de Escobar, Mata Filomeno, Mata Luis I., Medina Francisco, Medina Hilario, Medina Juan, Méndez, Meneses, Meza, Moctezuma, Montes, Montiel, Morales Hesse, Martínez Rafael, Navarrete, Neri, Ordorica, Ortega José M., Ortega Rafael, Padilla, Padrés, Pardo, Paredes Colín, Parra, Peña, Peralta, Pérez Brambila, Pérez Gazga, Pineda, Plank, Pesqueira, Portes Gil, Portillo, Prieto, Ramírez Garrido, Ramírez G., Ramírez Llaca, Reynoso, Rivas, Rivera Cabrera, Robledo, Robles Domínguez, Rocha, Rodríguez Saro, Rojas Dugelay, Rojas, Román, Rueda Magro, Ruiz, Ruiz Estrada, Sánchez Daniel, Sánchez José M., Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Saucedo J Concepción, Saucedo Salvador, Segovia, Silva Herrera, Siurob, Solórzano, Téllez Escudero, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Urueta, Vadillo, Vargas, Vega Sánchez, Villarreal, Villaseñor, Ventura, Zapata y Zubaran.

Se procede a la votación de los artículos en lo particular.

El C. Chapa: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Chapa: Se va ha discutir en lo particular.

El C. Presidente: ¿En pro o en contra?

El C. Chapa: En contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Chapa: En los dos artículos hay un atentado contra la estética, hay dos o tres faltas de retórica aquí que todo el mundo se da cuenta de ellas. Creo que deben reformarse o que pase a la comisión de estilo para que la reforme como es debido. No conviene que un decreto, el primer decreto que sale de esta Cámara, vaya a salir con los barbarismos que ya ha mencionado el señor Medina. En el artículo 2º. hay otro, que dice: "En consecuencia cítese con las formalidades de estilo al C. Venustiano Carranza, etc." Debe quitarse "en consecuencia," quedando solamente: "Cítese con las formalidades de estilo al C. Venustiano Carranza." Así es que yo suplicaría que se pasaran esos artículos a una comisión de estilo, debiéndose nombrar esta comisión para que dictamine y luego sean aprobados porque así como están no se pueden aprobar.

El C. presidente: Como este es un decreto, no podemos modificarlo en la esencia, pero realmente creo que podremos en la forma. Ahora estoy de acuerdo con esa moción; pero sería preciso entonces aprobarlo así, sin perjuicios de votarlo inmediatamente. En ese caso, nombraría a los señores Urueta, Hilario Medina y Cravioto como miembros de la comisión de estilo, para que inmediatamente hagan su dictamen.

El C. Mariel: Creo que no está nombrada todavía la comisión respectiva.

El C. presidente: Por eso precisamente acabo de nombrar a esos señores.

El C. prosecretario Ancona Albertos: Sigue a discusión el artículo 1o. En votación nominal se pregunta si se aprueba.

El C. Manrique: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: Señores: Creo que es verdaderamente lastimoso este espectáculo; estamos perdiendo el tiempo que podríamos emplear fructuosamente de otra manera. Ahora es la ocasión de decir aquello de que "la letra mata," y hablar del espíritu de la ley. Yo creo que las cláusulas del reglamento son como celosos guardianes de los intereses de la nación, pero cuando no se lesiona interés alguno; yo creo que podemos, con una poca de amplitud de estilo, apartarnos de él, y así podemos evitarnos esta votación nominal que amenaza ser interminable. Faltan dos votaciones todavía.

- El mismo C. prosecretario: Se procede a la votación del artículo 1o.

Para obviar tiempo, la presidencia pregunta a la asamblea si se permite a la comisión de estilo reformar el dictamen en cuestión de forma. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. (Voces: ¡Que se lea!)

- El mismo C. prosecretario: El dictamen presentado por la comisión de estilo, dice lo siguiente: "La Cámara del Diputados de XXVII Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, constituida en Colegio Electoral, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de la República, previo el examen de los expedientes electorales correspondientes a la elección verificada en la República el segundo domingo de marzo último, ha tenido a bien declarar:

"Articulo 1o.- Es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio del 1o. de diciembre de 1916 al 30 de noviembre de 1920, el C. Venustiano Carranza, por haber obtenido la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en dicha elección.

"Articulo 2o.- Cítese con las formalidades de estilo al C. Venustiano Carranza, para que en la sesión solemne del Congreso de la Unión, que se verificará en el salón de la Cámara de Diputados a las 5 p. m. del día 1o. de mayo próximo, se presente a rendir la protesta de ley correspondiente."

El C. Chapa: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Chapa: Hay otra palabra más que debería haberse cambiado; en lugar de decir: "Ha tenido a bien declarar,"

El C. Medina: No, no.

El C. Chapa: El artículo 164 del reglamento, dice: "Las leyes que las Cámaras votaren en ejercicio de sus facultades exclusivas, serán expedidas bajo esta fórmula:

" La Cámara de Diputados (o la de Senadores) del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede el inciso (aquí el inciso) del artículo (aquí el número correspondiente de la Constitución Federal) decreta....Yo creo que aquí también es un decreto y debe decir: Ha tenido a bien decretar:

- "1o. Es presidente," y después: "Cítese al señor Carranza".....

El C. Hernández Maldonado: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hernández Maldonado: Dice el art. 74: "La Cámara de Diputados del XXVII Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, constituida en Colegio Electoral, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de la República, previo el examen de los expedientes electorales correspondientes a la elección verificada en la República el segundo domingo de marzo último, ha tenido a bien declarar....." Se refiere a una elección; por lo tanto, al hacer la declaración de quién es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, debería decir: "Por haber obtenido la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en dicha elección."

- El mismo C. prosecretario: La presidencia pregunta a la comisión si acepta estas indicaciones. Se va a proceder a leer el dictamen de la comisión de estilo, que dice como sigue: "La Cámara de Diputados del XXVII Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, constituida en Colegio Electoral, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de la República, previo el examen de los expedientes correspondientes a las elecciones verificadas en la República el segundo domingo de marzo último, ha tenido a bien decretar: "articulo 1o.- Es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cuatrienio del 1o. de diciembre de 1916 al 30 de noviembre de 1920, el C. Venustiano Carranza, por haber obtenido la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en dichas elecciones."

El C. Chapa: Hay una redundancia.

El C. Neri: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Neri: Yo creo que estaba bien diciendo: "Ha tenido a bien declarar" porque la Cámara de Diputados no es la que está eligiendo al Presidente de la República, sino haciendo la declaración únicamente, en vista de las elecciones; el pueblo es el que ha hecho las elecciones y la Cámara hace la declaración. "Ha tenido a bien decretar" sería en el caso de que la Cámara hiciera el nombramiento de Presidente.

(Varios CC. diputados pretenden hacer uso de la palabra a un mismo tiempo.)

El C. Medina Hilario: La comisión de estilo pide la palabra.

El C. secretario López Lira: Artículo 165 del reglamento: "Cuando la ley se refiera a la elección de alguno de los funcionarios de que habla el inciso I de la fracción A del artículo 72 de la Constitución, la fórmula será la siguiente:

"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en el ejercicio de la facultad que le concede el inciso I de la fracción A del artículo 72 de la Constitución, declara:"

El C. Acuña: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra la comisión.

El C. Medina Hilario, miembro de la comisión: Iba a explicar esto: La declaración que hace la Cámara la hace por medio de un decreto, que es el que se va a aprobar en estos momentos. Por eso está muy bien que diga "La Cámara de Diputados decreta, primero: Se declara...." porque el decreto tiene por objeto sancionar la declaración que hace la Cámara de Diputados. Cuando la presidencia declara que un diputado es diputado, manda decir, "Se declara que es diputado fulano de tal....." Tratándose de Presidente de la República, esa declaración se hace por la Cámara en virtud de un decreto especial."

El C. Acuña: Pido la palabra. A mayor abundamiento, la fórmula sacramental de todas las leyes y decretos y de cualquiera resolución del Congreso, está fijada en el artículo 70 de la Constitución. Dice así: "Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto. Las leyes o decretos se comunicarán al Ejecutivo firmados por los presidentes de ambas Cámaras y por un secretario de cada una de ellas, y se promulgarán en esta forma: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:"

El C. Medina Hilario: Está primero el artículo reglamentario.

El C. González Torres: El señor Acuña mismo lo ha dicho: "El Congreso de la República Mexicana," pero aquí es la Cámara de Diputados constituida en Colegio Electoral la que ha hecho la revisión de las elecciones y hace una declaración. Por lo tanto, no es un decreto, el decreto es ley.

El C. prosecretario Ancona Albertos: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen de la comisión de estilo. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Está suficientemente discutido. Se procede a la votación económica. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado. Se procede a la votación del artículo, ya no a lo de la comisión de estilo, fue un error de la secretaría. Artículo primero: "Se declara que es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cuatrienio del 1o. de diciembre de 1916 al 30 de noviembre de 1920, el C. Venustiano Carranza, por haber obtenido la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en dichas elecciones. "Se procede a la votación nominal. (Se procedió al acto.)

El C. secretario Padrés: Votaron por la afirmativa los CC. Acuña, Aguirre Colorado, Aguirre Efrén, Aguirre Escobar, Alcocer, Alejandri, Alonzo Romero, Alvarez del Castillo, Ancona Albertos, Aranda, Araujo, Arrazola, Arreola, Avilés, Barragán Juan Francisco, Barragán Martín, Basañes, Bay, Bello, Betancourt, Bravo Izquierdo, Breceda, Cámara, Campero, Cantú, Cárdenas, Castillo, Cepeda Medrano, Céspedes, Cisneros, Cravioto, Curiel, Chapa, Dávalos Órnelas, Dávila, Díaz González, Echeverría, Escudero, Esquivel, Fernández Martínez, Flores Garza, García Adolfo G., García Eliseo, García Jonás, García Pablo, García Vigil, Garza González, Garza Pérez, Gaxiola, Gómez, Gómez S., González Francisco, González Alberto, González Jesús, González Justo, González Lauro, González Torres, Guajardo, Guerrero, Gutiérrez, Hay, Hernández Ernesto, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Hernández Luis M., Hernández Maldonado, Izquierdo, Lanz Galera, Lechuga Val, Leyva, Limón, Lizalde, López Couto, López F., López Ignacio, Magallón, Malpica, Manjarrez, Manrique, Manzano, Mariel, Márquez, Martínez de Escobar, Martínez, Mata Filomeno, Mata Luis I., Medina Francisco, Medina Hilario, Medina Juan, Méndez, Meneses, Meza, Moctezuma, Montes, Montiel, Morales Hesse, Martínez Rafael, Navarrete, Neri, Ordorica, Ortega Rafael, Padilla, Padrés, Pardo, Paredes Colín, Parra, Peña, Peralta, Pérez Gazga, Pineda, Plank, Pesqueira, Portes Gil, Portillo, Prieto, Ramírez Garrido, Ramírez G., Ramírez Llaca, Reynoso, Rivera Cabrera, Robledo, Robles Domínguez, Rocha, Rodríguez Saro, Rojas Dugelay, Rojas, Rolland, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz, Sánchez Daniel, Sánchez José M., Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Saucedo J. Concepción, Saucedo Salvador, Segovia, Silva Herrera, Siurob, Solórzano, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Téllez Escudero,

Urueta, Vargas, Vega Sánchez, Villarreal, Villaseñor, Ventura, Zapata y Zubaran. El resultado fue el siguiente: 152 por la afirmativa; por la negativa, ninguno. Se procede a la votación del segundo artículo. (Voces: ¡No se ha hecho la declaración del primero!) Quedó aprobado el primer artículo. Se procede a la votación del segundo, que dice: "Cítese con las formalidades de estilo al C. Venustiano Carranza, para que en la sesión solemne del Congreso de la Unión, que se verificará en el salón de la Cámara de Diputados a las 5 p. m. del día 1o. de mayo próximo, se presente a rendir la protesta de ley correspondiente." Está a discusión. ¿Nadie pide la palabra? (Risas) Se procede a la votación nominal.

El C. García Vigil: Pido la palabra, señor presidente: (Voces: ¡Ya estamos en votación!)

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: Creo yo que aunque se ha votado el artículo que acaba de ser leído, ya que se va votar, tuvieran la bondad de considerar este asunto, que a mi juicio sobra el término "correspondiente," que está puesto al final del artículo, pues se dice: "Rendir la protesta de ley correspondiente." Con decir "de ley " sale sobrando el "correspondiente." (Voces: ¡Sí, si!)

El C. presidente: Si la comisión no tiene inconveniente...

El C. Medina Hilario, miembro de la comisión: No

El C. secretario Padrés: Se procede a la votación. (Se procedió al acto)

- El mismo C. secretario: Votaron por la afirmativa los CC. Acuña, Aguirre Colorado, Aguirre Efrén, Aguirre Escobar, Alcocer, Alejandri, Alonzo Romero, Alvarez del Castillo, Ancona Albertos, Aranda, Araujo, Arreola, Aveleyra, Avilés, Barragán Juan Francisco, Barragán Martín, Basañes, Bay, Bello, Betancourt, Bravo Izquierdo, Breceda, Cámara, Campero, Cantú, Cárdenas, Castillo, Cepeda Medrano, Céspedes, Cisneros, Cravioto, Curiel, Chapa, Dávalos Ornelas, Dávila, Díaz González, Echeverría, Escudero, Esquivel, Fernández Martínez, Flores Garza, García Adolfo G., García Eliseo, García Jonás, García Pablo, García Vigil, Garza González, Garza Pérez, Gaxiola, Gómez, Gómez S., González Alberto M., González Jesús, González Justo, González Lauro, González Marciano, González Torres, González Galindo, Guajardo, Guerrero, Gutiérrez , Hay, Hernández, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Hernández Luis, Hernández Maldonado, Izquierdo, Lanz Galera, Lechuga Val, Leyva, Limón, Lizalde, López Couto, López F., López Ignacio, López Lira, Magallón, Malpica, Manjarrez, Manrique, Manzano, Mariel, Márquez, Martínez de Escobar, Martínez, Mata Filomeno, Mata Luis I., Medina Francisco, Medina Hilario, Medina Juan, Méndez Eugenio, Meneses, Meza, Moctezuma, Montes, Montiel, Morales Hesse. Martínez Rafael, Navarrete, Neri, Ordorica, Ortega José M., Ortega Rafael, Padilla, Padrés, Pardo, Paredes Colín, Parra, Peña Peralta, Pérez Brambila, Pérez Gazga, Pineda, Plank, Pesqueira, Portes Gil, Portillo, Prieto, Ramírez Garrido, Ramírez G., Ramírez Llaca, Reynoso, Rivera, Rivera Cabrera, Robledo, Robles Domínguez, Rocha, Rodríguez Saro, Rojas Dugelay, Rojas, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz, Sánchez Daniel, Sánchez José M., Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Saucedo J., Concepción, Saucedo Salvador, Segovia, Silva Herrera, Siurob, Solórzano, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Téllez Escudero, Urueta, Vargas, Vega Sánchez, Villarreal, Villaseñor, Ventura, Zapata y Zubaran. Aprobado el segundo artículo por 157 por la afirmativa, Ninguno por la negativa.

El C. Presidente: Las comisiones que se han nombrado para comunicar al señor Presidente de la República el resultado de la votación de hoy, para comunicarlo al Senado y para entregar el decreto a la Secretaría de Gobernación, son las siguientes: Para citar al C. Venustiano Carranza, a efecto de que rinda la protesta de ley, CC. González Alberto M., Vega Sánchez, Martínez de Escobar, Medina Hilario, Montes y secretario López Lira.

Para comunicar a la Cámara de Senadores la aprobación del decreto, CC. Acuña, Aguirre Efrén, Aguirre Colorado, Garza Pérez, Rocha y secretario Mata.

Para entregar a la Secretaría de Gobernación el decreto aprobado, CC. Aguirre Escobar, Cravioto, Fernández Luis M., Garza González y secretario del Castillo. Se concede licencia a la comisión nombrada para dar aviso al señor Carranza del resultado de la votación, para que pueda cumplir su misión desde luego. Las otras comisiones podrán cumplir con su cometido mañana a la hora que lo consideren conveniente. La comisión para comunicarlo al Ejecutivo, puede ir desde luego.

El C. secretario Padrés: Forman la comisión para comunicar al señor Carranza el resultado de la votación, las siguientes personas: Alberto González, Rafael Vega Sánchez, Rafael Martínez de Escobar, Hilario Medina, Federico Montes y secretario Jesús López Lira.

El C. Medina: ¿En estos momentos hemos de ir? ¿Vamos ahora a desempeñar esa comisión?

El C. presidente: Pueden hacerlo mañana, si así lo desean.

El C. presidente, a las 7.40 p.m.: Se suspende la sesión del Colegio Electoral; se suspende la sesión pública de la Cámara de Diputados.

El C. secretario Padrés: Se suplica al público ausentarse en vista de que se va a proceder a la sesión secreta.

El jefe de la sección de taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.