Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170528 - Número de Diario 42

(L27A1P1eN042F19170528.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 28 DE MAYO DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I-. NUMERO 42

SESIÓN DEL CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA

28 DE MAYO DE 1917

SUMARIO

..............................................................

1. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior. Se procede a la votación de la renuncia del C. Pimentel, siendo rechazada por mayoría. - 2. Se da cuenta con los asuntos en cartera. Es leída y aprobada la minuta de la ley correspondiente. - 3 Se cita para sesión del Congreso General el día 1º de junio y se levanta la presente.

DEBATE

Presidencia del C. ROMÁN ALBERTO

- El Secretario Mata: Hay una asistencia de 39 CC. senadores y de 178 CC. diputados, hay quórum.

El C. Presidente: Se abre la sesión del Congreso General.

El Secretario Mata da lectura al acta de la sesión anterior. Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pié. Aprobada el acta.

El C. Secretario López Lira: Se procede a la votación nominal de la renuncia del C. Magistrado electo, Victoriano Pimentel. Se suplica a los CC. Prosecretarios Ancona Albertos Morales Hesse, Villarreal y Magallón, se sirva pasar a tomar la votación.

El C. Secretario Mata: ¡Por la afirmativa!

El C. Prosecretario Ancona Albertos: ¡Por la negativa!

(Se procedió al acto)

El C. Prosecretario Morales Hesse: Votaron por la afirmativa 10 CC. senadores y 34 CC. diputados que fueron los siguientes: Diputados Aguirre Escobar, Alonzo Romero, Ancona Albertos, Arrazola, Arreola R; Córdoba, Cristiani, Echeverría, Escudero, Esquivel, Fernández Martínez, Florez Garza, Gaytán, García Pablo Gaxiola, Gutiérrez, Jurado, López Miro, Malpica, Manrique, Méndez, Meza, Ordorica, Padrés, Pardo Peña, Portes Gil, Ramírez G; Rivas, Robledo, Sáenz, Sánchez Daniel, Torre Jesús de la, y Velásquez, y CC. senadores Alonso, Colorado, Frías, García, Laveaga, Mancilla, Méndez, Monzón, Tejada y Vázquez.

El C. Secretario Padrés: Votaron por la negativa 30 CC. senadores y 138 CC. diputados que fueron los siguientes: Diputados Acuña, Aguirre Berlanga, Aguirre Colorado, Aguirre Crisóforo, Aguirre Efrén, Alcocer, Alejandre, Alvarez del Castillo, Andrade, Aranda, Araujo, Arlanzón, Aveleyra, Avendaño, Avilés, Barragán Juan Francisco, Barragán Martín, Barrera, Basáñez Bello, Betancourt, Bravo Izquierdo, Breceda, Cámara, Cancino, Cano, Cárdenas, Carrascosa, Carrillo, Castro, Céspedes, Cisneros, Córdova, Cravioto, Cruz, Chapa, Davalos Ornelas, Díaz González, Figueroa, Gámez Ramón, Gámez Gustavo, Gárate, García de Alba, García de León, García Eliseo, García Jonás, García Salvador Gonzalo, Garza González, Garza Pérez, Gay Baños, Gómez Mauricio, González Alberto M; González José M; González Marciano, González Torres, Guajardo, Hay, Hernández Ernesto, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Hernández Luis M., Hernández Maldonado, Herrera, Higareda, Izquierdo, Lailson Banuet, Lechuga Val, Leyva, Leyzaola, Lizalde, López F., López Ignacio, López Lira, Mariel, Márquez Rafael, Martín del Campo, Martínez de Escobar, Martínez Joaquín, Mata Filomeno, Mata Luis I; Medina Francisco, Medina Hilario, Medina Juan, Mendoza, Meneses, Moctezuma, Montiel, Morales Hesse, Múgica, Muñoz, Navarrete, Neri, Ortega José M; Ortega Rafael, Ortiz, Padilla, Paredes Colín, Parra, Pedroza, Peralta, Pérez Gasga, Pesqueira, Pineda, Portillo, Prieto, Reynoso, Ramírez Garrido, Ramírez Genaro, Rivera, Robles Domínguez, Rocha, Rodríguez Saro, Rojas Dugelay, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz, Sánchez José M; Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Saucedo J. Concepción, Segovia, Silva, Soto, Suárez, Téllez Escudero, Torre Rómulo de la, Torres Berdón, Treviño, Urueta, Uruñuela, Vadillo, Vega Sánchez, Ventura, Zapata, Zavala y Zubaran y CC. senadores Aguirre, Bórquez, Castillo, Contreras, Corona, Elizondo, Góngora, González, Guerrero, Guzmán, Hidalgo Cutberto, Hidalgo Antonio, Jiménez, Labastida Izquierdo, Lugo, Martínez, Neri, Orantes, Ordaz,

Pedrero, Pérez Abreu, Pescador, Ramos Barrera, Ramírez, Reynoso, Sánchez, Sánchez Azcona, Silva Vázquez y Zubaran.

En vista del resultado de la votación, la Presidencia declara que no es de aceptarse la renuncia al C. Victoriano Pimentel. (Aplausos.)

- El C. Secretario López Lira da cuenta con los siguientes asuntos en cartera:

Telegrama del C. licenciado José María Truchuelo, de Querétaro, en el que agradece su designación como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.- A su expediente.

Telegrama del C. Secretario General de Gobierno del Estado de Guanajuato, manifestando que ya se comunica al C. licenciado Enrique Colunga su elección de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia para que concurra a prestar la protesta de ley.- A su expediente.

Telegrama del C. Enrique García Parra, de Guadalajara, participando haberse enterado de su elección de Magistrado a la Suprema Corte de Justicia. - A su expediente

Telegrama del C. Enrique Moreno, de Mocorito, Sinaloa, expresando su agradecimiento por su designación como Magistrado y la imposibilidad de salir en el plazo fijado para protestar por encontrarse ocupado en sus trabajos de postulación para Gobernador de dicho Estado.- A su expediente.

Escrito del C. licenciado Agustín Urdapilleta manifestando su agradecimiento por su elección como Magistrado y que concurrirá a prestar la protesta correspondiente en la fecha fijada.- A su expediente.

Comunicación del C. Santiago Martínez Alomía participando haberse enterado de su designación como Magistrado y que acepta dicho cargo.- A su expediente.

Oficio del C. Enrique M. de los Ríos aceptando el cargo de Magistrado y expresando su agradecimiento. - A su expediente.

"Secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

MINUTA DE LEY

"El XXVII Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, constituido en Colegio Electoral, en cumplimiento del artículo 6o transitorio de la Constitución Política y con facultad que le concede el artículo 96 de la misma ley fundamental, decreta:

"Articulo 1o Son Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los CC. licenciados: Enrique M. de los Ríos, Enrique Colunga, Victoriano Pimentel, Agustín de Valle, Enrique García Parra, Manuel E. Cruz, Enrique Moreno, Santiago Martínez Alomía, José M. Truchuelo, Alberto M. González y Agustín Urdapilleta.

"Articulo 2o Cítese a los ciudadanos electos, para que se presenten ante el Congreso General el día 1o del entrante junio a las 10 de la mañana, a prestar la protesta de ley.

"Sala del Congreso General en México, a 28 de mayo de 1917. - A. Román. - J. Sánchez Azcona. - López Lira. - J. N. Terán."- Rúbricas.

En votación económica se pregunta si se aprueba la minuta de ley. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada. Pase al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Por acuerdo del C. Presidente del Congreso, se cita a los CC. representantes para la sesión del día 1o de junio, a las 10 de la mañana, en la que otorgarán la protesta de ley los Magistrados electos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El C. Presidente de la Cámara de Diputados cita a sesión de Cámara, para mañana a las 4 de la tarde, a los señores diputados.

El C. Presidente de la Cámara de Senadores recuerda a los señores senadores la sesión para que están citados mañana a las cinco de la tarde, y el C. Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores cita a los miembros de ésta, para una junta a las 4 de la tarde.

El C. Presidente, a las 6 p.m.: Se levanta la sesión del Congreso General.

El Jefe de la Sección de Taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.