Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170601 - Número de Diario 46

(L27A1P1eN046F19170601.xml)Núm. Diario:46

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 1o DE JUNIO DE 1917.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE LOS DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 46

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 1o DE JUNIO DE 1917

SUMARIO

1. Se pasa lista. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior. Rinden la protesta de ley los CC. magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguientes: Enrique M. de los Ríos, Enrique Colunga, Victoriano Pimentel, Agustín de Valle, Manuel E. Cruz, Santiago Martínez Alomía, José M. Truchuelo, Alberto M. González y Agustín Urdapilleta. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión. Se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. ACUÑA JESÚS

- El C. prosecretario Morales Hesse a las 10.50 a.m. pasó lista. Hay una asistencia de 159 ciudadanos diputados y de 36 ciudadanos senadores; hay quórum.

El C. Cravioto: Pido la palabra, señor presidente. (Voces: ¡No hay nada a discusión!)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: El artículo 63 constitucional prescribe que no pueden trabajar las Cámaras sin una asistencia de la mitad de los miembros en la Cámara de Diputados, como mínimum, y de las dos terceras partes en la de Senadores. El Congreso de la Unión, que es la reunión de las dos Cámaras, tiene un quórum prescripto tácitamente en este artículo, de la reunión de los dos quórums, es decir, el quórum del Congreso de la Unión debe estar constituído, por lo menos, por la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores. Por lo mismo, ruego atentamente a su señoria se sirva decirme si se ha tomado en cuenta ese artículo constitucional al pasarse la lista, porque, de otra manera, la protesta que van a rendir los señores magistrados sería ilegal.

El C. presidente: Efectivamente, no se puede celebrar esta sesión, si no se cumple estrictamente con este artículo.

El C. Hernández Maldonado: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hernández Maldonado: Ruego a la secretaría pase nuevamente lista a los señores senadores que, por estar muy lejos, no se puede oír su contestación. Me consta que algunos contestaron en una forma tan queda, que tal vez la secretaría no se pudo dar cuenta de ello.

- El C. secretario López Lira pasa nuevamente lista de senadores. Hay una asistencia de 43 ciudadanos senadores. Como el quórum.....

El C. Sánchez Azcona, interrumpiendo: Debo informar, respecto al Senado, que el C. Perusquía tiene licencia y que ayer protestó su suplente, el C. Lamberto Retana. En consecuencia, la lista no debe pasarse con el nombre del señor Perusquía, sino con el nombre del señor Retana.

El C. secretario López Lira: Hay una asistencia de 44 ciudadanos senadores; el quórum reglamentario es de 39.

El C. Medina Hilario: Luego hay quórum.

El C. secretario López Lira: Hay quórum. (Da lectura al acta de la sesión anterior, verificada el día 28 de mayo de 1917.) Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada el acta, por unanimidad. La presidencia designa para introducir al salón a los ciudadanos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con objeto de que presten la protesta de ley, a los ciudadanos representantes siguientes: Sánchez Azcona, Medina Hilario, Román Alberto,

Muñoz Enrique, Aguirre Amado y secretario Padrés. Se les suplica pasen a desempeñar su cometido desde luego.

El C. presidente: En cumplimiento del artículo 97 de la Constitución vigente de 5 de febrero de 1917, se va a tomar la protesta de ley a los ciudadanos que por este Congreso fueron electos para desempeñar los puestos de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tomándose por ahora la protesta a los ciudadanos Enrique García Parra y Enrique Moreno, por estar ausentes. Se va a tomar la protesta individualmente a cada uno de los señores magistrados. (Rindieron la protesta de ley los nueve ciudadanos magistrados presentes, en este orden: Enrique M. de los Ríos, Enrique Colunga, Victoriano Pimentel, Agustín de Valle, Manuel E. Cruz, Santiago Martínez Alomía, José M. Truchuelo, Alberto M. González y Agustín Urdapilleta).

- El C. secretario López Lira da lectura al acta de la sesión celebrada el día de hoy:

"Acta de la sesión celebrada por el Congreso General el día 1o de junio de 1917.

"Presidencia del C. Acuña Jesús.

"En la ciudad de México, a las 10.50 de la mañana del viernes 1o de junio de 1917, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados 44 CC. senadores y 163 CC. diputados, según consta en las listas que previamente pasó la secretaría, se declaró abierta la sesión. El C. secretario López Lira dio lectura al acta de la sesión celebrada por el Congreso General el día 28 de mayo último, la cual, sin discusión, fue aprobada en votación económica.

"La presidencia, por conducto de la secretaría, nombró en comisión a los CC. representantes Sánchez Azcona, Medina Hilario, Róman, Muñoz Enrique, Aguirre Amado y secretario Padrés, para que introdujeran al salón a los CC. magistrados electos. Puestos éstos de pie, el C. presidente del Congreso tomó la protesta de ley prescripta por el artículo 97 constitucional, individualmente, a los CC. magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Enrique M. de los Ríos, Enrique Colunga, Victoriano Pimentel, Agustín del Valle, Manuel E. Cruz, Santiago Martínez Alomía, José M. Truchuelo, Alberto M. González y Agustín Urdapilleta.

"Los CC. magistrados se retiraron del salón con el ceremonial de costumbre. - Se leyó y aprobó esta acta.- Se levantó la sesión. -Jesús Acuña, D. P. - López Lira, D. S.- G. Padrés, D. S."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada, por unanimidad.

El C. presidente: Se levanta la sesión del Congreso General y se cita a los señores diputados para mañana, a las cuatro de la tarde, a Cámara de Diputados.

El jefe de la sección de taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.