Legislatura XXVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19180421 - Número de Diario 117

(L27A2PcpN117F19180421.xml)Núm. Diario:117

ENCABEZADO

MÉXICO, DOMINGO 21 DE ABRIL DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 117

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 21 DE ABRIL DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. - Se lee y aprueba el acta de la anterior. - La Secretaría da cuenta con dos telegramas procedentes de Tamaulipas, relacionados con el conflicto electoral existente en aquel Estado. - Discutido el trámite recaído a estos telegramas, es reformado. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ROMAN ALBERTO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.20 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario López Lira, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día diez y siete de abril de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Eduardo Neri.

"En la ciudad de México, a las once y diez de la mañana del miércoles diez y siete de abril de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de los CC. Echeverría, García Emiliano C., García Juan Manuel, Garza Pérez, Guerrero, López Lira, Manjarrez, Neri, Ordaz, Pescador, Ramírez, Reynoso, Rivera, Ruiz Estrada, Ruiz Juan A., Sánchez Azcona, Silva, Vásquez Francisco Eustacio, Vásquez Ildefonso y Zalce, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Ordaz, se abrió la sesión.

"El mismo C. Secretario dio cuenta del acta de la sesión celebrada el día diez del actual, que se aprobó sin debate, y de los documentos siguientes:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que manifiesta que la solicitud de los vecinos de Mulegé, Baja California, que se le transcribió, ya la hace del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - A su expediente.

"Circular de la Legislatura del Estado de Colima en que dice que acordó hacer suyas las iniciativas de la de Sonora por medio de las cuales se reprueba la conducta de algunos Jefes militares que han desconocido al Gobierno y se apoya la política de neutralidad observada por el C. Presidente de la República en la guerra mundial. - Recibo, y agréguese a su expediente.

"Oficio en que el Congreso de San Luis Potosí avisa que abrió su segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal. - De enterado.

"Oficio de la Legislatura de Sonora, dando el mismo aviso. - Igual trámite.

"Mensaje de Ciudad Victoria, Tams., signado por el C. Luis Caballero, como Gobernador de ese Estado, participando la salida para esta ciudad del cadáver del C. General y senador Emiliano P. Nafarrate asesinado en Tampico. - De enterado.

"Telegrama de igual procedencia firmado por el mismo C. Caballero en que, con carácter también de Gobernador, inserta una comunicación que dirige a la Suprema Corte de Justicia, pidiéndole resuelva a la mayor brevedad el conflicto surgido en ese Estado con motivo de las elecciones, pues varios vecinos de Tampico manifiestan que hay en aquel puerto gran excitación por la muerte del C. general y senador Nafarrate, que los civiles no tienen garantías y piden que se resuelto esa situación y sea retirado de allí el C. general Ricaut. - De enterado.

"Circular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, notificando que quedó instalado con los magistrados que indica. - De enterado.

"Telegrama depositado en Tlaxcala del Presidente del Partido Liberal Constitucionalista Tlaxcalteca, en que dice que los diputados al Congreso de la Unión, CC. Modesto González Galindo y Aurelio M. Peña, se presentaron como presuntos diputados a esa Legislatura local, con credenciales apócrifas, y que son los responsables inmediatos del conflicto surgido en las discusiones de aquel cuerpo, por lo que se pide un representante, que presencie sus actos. - Contéstese que la Representación Nacional no tiene facultades para enviar el representante que se solicita.

"Mensaje también de Tlaxcala de los CC. Moisés Huerta, Luciano Rodríguez y Felipe Xicoténcatl, como Presidente, Vicepresidente y primer Secretario del Congreso de dicho Estado, respectivamente, exponiendo que con motivo de la intromisión de los CC. diputados al Congreso de la Unión, González Galindo y Peña en los asuntos de la Legislatura local, de la que pretenden formar parte, se suspendieron

las sesiones de la misma, de acuerdo con el Gobernador Provisional. - De enterado.

"Mensaje asimismo de Tlaxcala en que avisa la mayoría de la Legislatura local que nombró la Mesa que ha de presidir las juntas en que se discutirán las credenciales en virtud de que la minoría abandonó el salón de sesiones, desconociendo derechos de la Secretaría. - De enterado.

"Telegrama fechado en Chiautempam, Tlaxcala, signado por los citados CC. Huerta, Rodríguez y Xicoténcatl y otros, en que denuncian el hecho de que varios ciudadanos en distintos pueblos de esa Entidad llenan boletas para presentarlas al Juez que dio entrada a la acusación contra algunos presuntos diputados o para reforzar la votación en favor del candidato Meneses. - De enterado.

"Memoria del C. Eduardo L. Peña, fechado en Orizaba, Veracruz, en que hace a la Cámara de Diputados una consulta de orden jurídico. - Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Solicitud del C. Garza Pérez para que se le conceda licencia de veinte días, con goce de dietas.

"En votaciones económicas sucesivas se le dispensaron los trámites y se aprobó, sin que ningún ciudadano representante usara de la palabra.

"A los once y veintisiete se levantó la sesión para pasar a secreta."

Está a discusión. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: El objeto para que se citó a esta sesión, es el de dar cuenta a la Asamblea con dos telegramas que se han recibido de Tamaulipas, los que en seguida leerá la Secretaría.

- El C. Secretario López Lira, leyendo:

"Ciudad Victoria, Tamps., abril 19 de 1918.

"Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"Hoy decimos Suprema Corte Justicia Nación lo siguiente.

"En conferencia telegráfica ayer C. Presidente República reiteró a Gobernador Constitucional este Estado general Caballero su desconocimiento Poderes Constitucionales Tamaulipas y su decisión de las mismas imponer un Gobernador Provisional por fuerza de las armas sin detenerse ante situación desgraciada país y sin importarle más derramamiento sangre México, afirmando mismo Presidente República haber dado órdenes ese respecto al general Diéguez actualmente en Tampico violando así soberanía Tamaulipas y desconociendo actos esa Corte, única competente según su propia resolución para resolver conflicto surgido entre Estado y Federación provocado por esta llevado a su más grave extremo a estas horas. Infrascritos, representantes legítimos Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, protestamos enérgicamente ante esa Corte y ante la Nación contra indicadas violaciones hechas y amenazas Ejecutivo Federal y excitamos esa Suprema Corte interponga inmediatamente su autoridad haciendo cesar conflicto e impidiendo consecuencias por respeto instituciones y a su elevada investidura declarar expresa e inmediatamente que abandona al Estado de Tamaulipas a suerte que le impongan los desmanes del Ejecutivo y el ejercicio de las armas.

"Transcribímoslo para su conocimiento. - F. Trejo, D. S. - A. Aguirre Garza, D. S. - R. González, D. S. - 1er. Magistrado, R. López y Parra. - 2o. Magistrado, licenciado José Manuel Abad. - 3er. Magistrado, licenciado G. Jaramillo. - Fiscal, licenciado Félix Acuña. - Luis Caballero. - Licenciado F. de Leija, Secretario. - Nota: Con timbre de ley." - De enterado y a sus antecedentes.

"Telegrama de Ciudad Victoria, Tams., 17 de abril de 1918.

"Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Por conferencia tenida hoy con señor Presidente República, tengo conocimiento que Gobierno del Centro envía fuerzas del general Diéguez, del puerto de Tampico a esta ciudad, dizque a dar garantías; no tengo intenciones de medir mis armas con Gobierno del Centro, ni con el carácter civil como militar; pero si se trata de atacar al Gobierno de mi cargo, consumando así la amenaza del general Ricaut, de disolver los tres Poderes, y que motivó la querella formulada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 22 de marzo último, estoy dispuesto a defender la Soberanía del Estado y hacer cumplir la voluntad popular. Lo que tengo la honra de poner en su conocimiento para los fines consiguientes. El Gobernador Constitucional del Estado, general Luis Caballero." - De enterado y a sus antecedentes.

El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Pontón.

El C. Sánchez Pontón: No es mi objeto reclamar el trámite, sino sugerir una modificación que en el fondo implique el mismo sentido que la Presidencia ha querido dar a ese trámite; pero que lo modifique en cuanto a la forma y que haga un poco más atenta de nuestra parte la contestación que deba darse a ese mensaje. Se ve desde luego, ciudadano Presidente, que tanto los Poderes del Estado de Tamaulipas como el presunto Gobernador Caballero, al dirigirse a la Comisión Permanente, de antemano saben que esta H. Asamblea no puede tomar resolución alguna; pero, sin embargo, tratan de hacerlo del conocimiento de los Poderes Federales, con objeto de que la actitud de las autoridades de Tamaulipas sea conocida de toda la Nación. Al mismo tiempo piensan que, de extremarse el conflicto a que ha dado lugar la lucha electoral de Tamaulipas, pudiera suceder que en alguna forma se les ayudara desde el Centro, tanto por esta H. Comisión Permanente, como por los distintos Poderes de la Nación. Contestar "de enterado," insinúa que la Comisión Permanente no ha dado importancia al asunto y le contesta con un trámite de cajón que se da a documentos sin importancia. Por lo tanto, yo suplicaría a la Mesa que considere, si es oportuno, modificar el trámite, en la siguiente

forma: que en vista de que el Senado ya está tratando el asunto para el que fue convocado, la Comisión Permanente no puede tomar determinación alguna sobre este particular, y espera que el Senado lo haga dentro de los términos legales. En mi concepto, este trámite sería el mismo: nos hemos enterado y también demostramos que nos hemos interesado en ello; pero, desgraciadamente, nada podemos hacer en vista de que no es facultad de la Comisión Permanente; pero parece más atento y demuestra más interés de nuestra parte, haciendo ver que si pudiéramos, haríamos algo en ese conflicto.

El C. Presidente: Como ha dicho el C. Sánchez Pontón, el resultado sería el mismo, solamente que indica esta idea: que la Mesa dé por definido que es el Senado a quien compete este asunto; en tanto que el trámite "de enterado," dado su uso y la forma en que se presenta, no significa falta de interés, sino simplemente llegar a la conclusión de que la Comisión Permanente no puede tomar una resolución u otra actitud respecto del asunto a que se refiere al C. general Caballero. Por lo tanto, creo yo que la Mesa no debía modificar su tramite, porque el detalle mismo de convocar a sesión extraordinaria es significativo y demuestra que la Mesa tuvo bastante interés en dar a conocer este asunto de verdadera importancia, por lo que se refiere a la paz general de la República.

El C. Rueda Magro: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rueda Magro.

El C. Rueda Magro: Estoy en un todo conforme en que se modifique el trámite de la Mesa, como lo pide el C. Sánchez Pontón, puesto que no implica que la Comisión Permanente tuviera interés en que se haga esa interpretación. Pero a fin de subsanar el escrúpulo de la Presidencia, podría agregarse que el Senado resolverá si es competente para resolver sobre el conflicto.

El C. Reynoso: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: En un todo de acuerdo con los dos señores que han tomado la palabra antes que yo, debo manifestar que el Senado ha tomado en un todo, es decir, cada uno de los senadores se ha posesionado de la responsabilidad que tiene en estos momentos por la resolución que dé al problema de Tamaulipas. Como los señores representantes miembros de la Comisión Permanente habrán podido saber por la prensa de hoy, el Senado dirigió un atento oficio al ciudadano Presidente de la República suplicándole que por medio de los elementos que estén a su disposición haga que no se agrave la situación de Tamaulipas y también se ha dirigido otro oficio al señor Caballero en los mismos términos. El objeto de estas comunicaciones es a todas luces de tener o establecer un statu quo mientras se estudia concienzudamente, lo más perfectamente que se pueda, para dar una resolución justa y conveniente para la salud de la República, hasta donde los alcances de los senadores puedan llegar, pero siempre con la buena fe y honradez que requiere una situación tan grave. La proposición del señor diputado por Puebla es muy importante, porque así se le deja ver al señor Caballero que todos, absolutamente todos, nos preocupamos por la situación de Tamaulipas, y no es que nosotros demos por sentado que el Senado tiene facultades de tratar y resolver este asunto, puesto que todavía no lo decide; el Senado lo que ha querido hacer es suspender el estado en que se encuentran las cosas, para que no vaya a degenerar un conflicto político en un conflicto armado. En mi concepto, una contestación como la que sugiere el C. Sánchez Pontón es muy conveniente, porque se le deja ver al Estado de Tamaulipas que la Representación Nacional, bien sean diputados o senadores se preocupa por el bienestar de ese jirón de la República. La redacción del telegrama sería conveniente estudiarla con mucho cuidado con objeto de que no diera lugar a interpretaciones falsas; así es que si el señor Presidente lo estima conveniente o si la Asamblea lo decide, sería oportuno que el mismo ciudadano Sánchez Pontón, autor de la moción, redactara un telegrama con sumo cuidado, para que no se prestara a interpretaciones falsas.

El C. Presidente: La Mesa no tiene inconveniente en modificar su trámite, dadas las aclaraciones hechas por los ciudadanos representantes, sobre todo haciendo la aclaración a que se refirió el C. Rueda Magro, esto es, que el Senado resolverá si es a él a quien compete el asunto. Respecto de la forma del telegrama, si esta H. Asamblea desea conocer el texto, podría presentarse por escrito. De otra manera se hará sólo esa modificación el trámite.

El C. Reynoso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: Aun cuando nosotros confiamos en la capacidad de la Secretaría, como es un asunto tan grave desearíamos que se sometiera de una vez el texto del telegrama a nuestra consideración; al menos yo lo digo por mi parte.

El C. Secretario López Lira: La Mesa suplica al C. Sánchez Pontón que tenga la amabilidad de presentarlo por escrito.

El C. Secretario Pontón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Pontón.

El C. Sánchez Pontón: En mi concepto la Secretaría es competente por completo y es de su incumbencia redactar ese telegrama; el trámite es bien sencillo y queda a la Secretaría y a la Mesa la redacción de ese telegrama, y aunque con todo gusto obsequiaría la invitación de la Presidencia, declino ese honor y suplico que lo haga la Secretaría.

El C. Secretario Rueda Magro: El trámite de la Mesa es el siguiente: "De enterado, manifestando que no siendo competente esta Comisión Permanente para resolver el conflicto y ocupándose de él el Senado, este alto Cuerpo resolverá lo procedente, si está en sus facultades." Está a discusión. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En vista de no haber hecho uso de la palabra ningún ciudadano representante, se declara aprobado al trámite.

El C. Presidente, a las 11.45 a. m.: Se levanta la sesión y se cita para el miércoles a las once de la mañana.