Legislatura XXVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19170901 - Número de Diario 1
(L27A2P1oN001F19170901.xml)Núm. Diario:1ENCABEZADO
MÉXICO, SÁBADO 1o. DE SEPTIEMBRE DE 1917
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PERIODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA Tomo II. - Número 1
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
CELEBRADA AL DÍA 1o. DE SEPTIEMBRE DE 1917
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la Junta Previa celebrada el día 30 de agosto. Prestan la protesta de ley los CC. diputados Isaac Olivé, Raúl Gutiérrez Orantes, José Pereyra Carbonell y Jesús González Ibarra. Informan de sus comisiones los CC. Sánchez Pontón y López Lira. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. URUETA JESÚS
(Asistencia de 137 CC. diputados.)
El C. Presidente, a las 5.30 p. m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.
El C. Prosecretario Muñoz Enrique: "Acta de la sesión de la Junta Previa de la Cámara de Diputados, celebrada el día treinta de agosto de mil novecientos diez y siete.
"Presidencia del C. José Siurob.
"En la ciudad de México, a las cuatro cuarenta y cinco minutos p. m. del jueves treinta de agosto de mil novecientos diez y siete, con asistencia del mismo número de CC. diputados que estuvieron presentes en la sesión inmediata anterior de la Cámara de Diputados, se abrió esta Junta Previa.
"El C. Secretario Mata, en atención a que se iba a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre, y a la de Secretarios para el próximo período ordinario de sesiones, preguntó a la Asamblea si la votación se haría en un solo acto. Aquélla resolvió afirmativamente y en seguida se realizó la votación en los términos reglamentarios.
"El escrutinio respectivo fue interrumpido por una moción de orden del C. González Torres, seguida de una explicación de la Presidencia.
"El C. secretario Mata declaró que el resultado de la votación había sido el siguiente:
"Para Presidente: CC. Jesús Urueta, ciento un votos; Aurelio Velázquez, setenta y nueve votos; Francisco J. Múgica, cuatro votos. Para primer Vicepresidente: CC. Benito Ramírez, noventa y ocho votos; Elíseo Céspedes, ochenta votos. Para segundo Vicepresidente: CC. Adolfo Cienfuegos y Camus, ciento un votos; Samuel H. Mariel, setenta y tres votos; Hilario Medina, cuatro votos. Para primer Secretario: CC. Emilio Portes Gil, cien votos; Elíseo García, setenta y dos votos; Rafael Vega Sánchez, cinco votos. Para segundo Secretario: CC. Andrés Magallón, noventa y cinco votos; Mauricio Gómez, setenta y cinco votos; Manuel Carrillo Iturriaga, cinco votos. Para tercer Secretario: CC. Manuel G. Aranda, ciento un votos; Francisco Medina, setenta y y tres votos; Emilio Araujo, cuatro votos. Para cuarto Secretario: CC. Miguel Alonzo Romero, noventa y nueve votos; Josafat Márquez, setenta y nueve votos; Eduardo Neri, un voto.
"Para primer Prosecretario: CC. Enrique Muñoz, noventa y nueve votos; Rosendo A. Soto, setenta y cuatro votos; Cayetano Andrade, dos votos. Para segundo Prosecretario: CC. Cristóbal Limón, cien votos; Andrés Ortiz, ochenta y un votos; Ramón Gámez, cuatro votos. Para tercer Prosecretario: CC. Antonio de la Barrera, ciento cinco votos; José Federico Rocha, setenta y cuatro votos; Miguel Alonzo Romero, un voto. para cuarto Prosecretario: CC. Enrique Sánchez Tenorio, ciento un votos; Juan Manuel Otero, setenta y dos votos; Francisco M. Medina, cinco votos, y Emilio Portes Gil, un voto.
"La Presidencia declaró Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente, respectivamente, para el próximo mes de septiembre, a los CC. Jesús Urueta, Benito Ramírez G. y Adolfo Cienfuegos y Camus. Primer Secretario, para el próximo período de sesiones, al C. Emilio Portes Gil; segundo Secretario, al C. Andrés Magallón; tercer Secretario, al C. Manuel G. Aranda, y cuarto Secretario, al C. Miguel Alonzo Romero. Primer Prosecretario, al C. Enrique Muñoz; segundo Prosecretario, al C. Cristóbal Limón; tercer Prosecretario, al C. Antonio de la Barrera, y cuarto Prosecretario, al C. Enrique Sánchez Tenorio.
"La Mesa comisionó para comunicar a la Cámara de Senadores que mañana, a las seis p. m., se celebrará la sesión de clausura del actual período extraordinario de sesiones, a los CC. Rafael Martínez de Escobar, Juan Zubaran, Andrés Magallón, Lauro González, Jacinto B. Treviño y Secretario Padrés.
"Para comunicar lo propia al C. Presidente de la República, a los CC. Alberto Román, Eduardo
Neri, Aarón Sáenz, Miguel Alonzo Romero, Basilio Vadillo y Secretario Mata.
"Para hacer lo mismo con la Suprema Corte de Justicia, a los CC. Enrique Muñoz, Enrique Sánchez Tenorio, Francisco de P. Mendoza, Amadeo Betancourt, Nicolás Cámara y Secretario Del Castillo.
"Para comunicar a la Cámara de Senadores que el próximo día 1o., a las seis p.m. tendrá lugar la sesión de apertura del período ordinario del XXVII Congreso General, a los CC. Adolfo Cienfuegos y Camus, Luis Sánchez Pontón, Alfonso Cravioto, Ernesto Aguirre Colorado, Ángel Gaxiola y Secretario Portes Gil.
"Para hacer la misma comunicación al C. Presidente de la República, a los CC. López Lira, Rómulo de la Torre, Vidal Garza Pérez, Luis Fernández Martínez, José Cleofas Echeverría y Secretario Magallón.
"Para participar lo mismo a la Suprema Corte de Justicia, a los CC. Hilario Medina, Francisco J. Múgica, Pedro A. Chapa, Samuel H, Mariel, Carlos Ramírez Llaca y Secretario Alonzo Romero.
"Para recibir y despedir al C. Presidente de la República el próximo día 1o. de septiembre, con motivo de la lectura del mensaje presidencial, a los CC. J. Dolores Torres, Jairo R. Dyer, Rafael Curiel, Ignacio López, Ezequiel Ríos Landeros y Secretario Aranda.
"A las seis y diez p. m. se cerró la sesión."
Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poderse de pie. Aprobada.
Encontrándose a las puertas del salón los CC. diputados Isaac Olivé, Raúl Gutiérrez Orantes, José Pereyra Carbonell y Jesús González Ibarra, la Presidencia comisiona a los CC. Jesús López Lira, Alberto Román y Prosecretario Cristóbal Limón, para que se sirvan introducirlos al salón, a fin de que rindan la protesta de ley.
(Los ciudadanos expresados rinden la protesta de ley. Aplausos)
- El mismo C. Prosecretario: Se invita a los CC. diputados López Lira y Sánchez Pontón para que se sirvan informar del resultado de sus comisiones.
El C. Sánchez Pontón: H. Cámara: La Comisión que la Presidencia de esta Cámara se sirvió designar para que pasara el Senado a comunicarle que este día, a las seis de la tarde, debería verificarse la apertura de las sesiones del período ordinario de este Congreso de la Unión, cumplió su cometido y se presentó a la alta Cámara, haciéndole saber este acuerdo. El C. presidente de la alta Cámara manifestó que quedaba enterado del acuerdo de esta H. Cámara de Diputados y dió las gracias por la deferencia de que había sido objeto.
El C. López Lira: H. Asamblea: La Comisión designada por la Presidencia de esta Cámara para participar al C. Presidente de la República que hoy, a las seis de la tarde, sería el acto solemne de la apertura de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio del XXVII Congreso de la Unión, cumplió su encargo, y el alto Magistrado manifestó a la Comisión, para que lo hiciera del conocimiento de la Cámara, que quedaba altamente agradecido por la atención de la misma H. Cámara, y que el día de hoy, de acuerdo con los preceptos constitucionales, se presentaría el acto solemne de la apertura de las sesiones. (Aplausos.)
El C. Presidente, a las 5.40 p. m.: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados, para abrir oportunamente la sesión del Congreso General.
SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
EFECTUADA EL DÍA 1o. DE SEPTIEMBRE DE 1917
SUMARIO
1. - Se abre la Sesión. El ciudadano Presidente declara abierto el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
2. - Se presenta en el salón el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y lee su informe. Contesta el C. Presidente del Congreso. Se ausenta el C. Primer Magistrado.
3. - Se da lectura al acta de la presente sesión y se levanta ésta.
DEBATE
Presidencia del C. URUETA JESÚS
(Asistencia de 165 CC. diputados y 42 CC. senadores.)
El C. Presidente, a las 6 p.m.: Se abre la sesión del Congreso General.
Señores diputados y señores senadores: Hoy, día 1o. de septiembre de 1917, inaugura el Congreso General el período de sus sesiones ordinarias, conforme lo preceptúa la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. (Aplausos.)
El C. Cravioto: Moción de orden. Pido a Su Señoría mande cumplir la parte final del artículo 47.
(Se presentó en el salón el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Aplausos. El señor Presidente comenzó a dar lectura a su informe, la que fue continuada por los CC. Secretarios)
- El C. Presidente de la república, leyendo:
"Señores diputados, señores senadores:
"Motivo de especial satisfacción es para mí en este solemne acto, en cumplimiento del mandato legal, informaros sobre el estado de la Administración Pública, en el breve lapso de tiempo transcurrido desde el 1o. de mayo a la fecha; pues por lo que toca al período preconstitucional, tuvo el honor de hacerlo al inaugurarse la vigencia del Código Supremo con la apertura del Congreso de la Unión.
El C. Presidente, a las 6 p. m.: Se abre la sesión del Congreso General.
Señores diputados y señores senadores: Hoy, día 1o. de septiembre de 1917, inaugura el Congreso General el período de sus sesiones ordinarias, conforme lo preceptúa la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. (Aplausos.)
El C. Cravioto: Moción de orden. Pido a Su Señoría mande cumplir la parte final del artículo 47.
(Se presentó en el salón el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Aplausos. El señor Presidente comenzó a dar lectura a su informe, la que fué continuada por los CC. Secretarios.)
- El C. Presidente de la República, leyendo:
"Señores Diputados, señores Senadores:
"Motivo de especial satisfacción es para mí en este solemne acto, en cumplimiento del mandato legal, informaros sobre el estado de la Administración Pública, en el breve lapso de tiempo transcurrido desde el 1o. de mayo a la fecha; pues por lo que toca al período preconstitucional, tuve el honor de hacerlo al inaugurarse al vigencia del Código Supremo con la apertura del Congreso de la Unión.
"La reconstrucción nacional empezó al par que la lucha ensangrentaba los campos de batalla, y el Ejecutivo de mi cargo ha continuado con diligencia, dentro del actual régimen, la reorganización, ligando los dos períodos con disposiciones y medidas adecuadas y enderezando sus esfuerzos con apego a las leyes. No han escaseado escollos para realizar los anhelos de la Revolución; pero felizmente me ha cabido en suerte vencer los obstáculos, muy a pesar de los que han tenido interés en crear dificultades al Gobierno.
SECRETARIA DE ESTADO
I
Negocios Exteriores.
"Las relaciones diplomáticas del Gobierno de México con las naciones extranjeras no han sufrido alteración, siendo cada vez más cordiales.
"Deseoso el Gobierno de estrechar los vínculos de amistad que lo unen con los países hispanoamericanos, nombró hace un año al señor licenciado Salvador Martínez Alomía Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en misión especial ante los gobiernos de Centroamérica, habiendo desempeñado satisfactoriamente su cometido. El señor licenciado Isidro Fabela, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en la República Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, fué nombrado recientemente con igual carácter ante el Gobierno del Paraguay, para dejar establecidas las relaciones diplomáticas entre los dos países. El señor coronel licenciado Fernando Cuén fué investido con el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Venezuela, Colombia y Ecuador, habiendo sido recibido por el señor Presidente de la República de Colombia el día 8 de mayo, y por el señor Presidente de la República de Venezuela con fecha 4 de agosto del presente año; debiendo presentar más tarde sus credenciales al Gobierno del Ecuador. El señor licenciado Manuel Méndez Palacios fue nombrado Ministro Residente en el Perú y Bolivia, y fué recibido por el señor Presidente del Perú el 17 de abril, y por el señor Presidente de Bolivia el 18 de mayo del presente año. por último, habiendo fallecido el señor licenciado Manuel Rivas, Encargado de Negocios ad - ínterim de México en El Salvador, fué nombrado don Antonio Hernández Ferrer en calidad de Ministro Residente, quien salió ya al desempeño de su cargo.
"Los Gobiernos de las Repúblicas Hispanoamericanas han sabido corresponder espontáneamente a los sentimientos del Gobierno de México. La República Argentina, Chile, El Salvador y Guatemala, han acreditado sus representantes diplomáticos ante el Gobierno Mexicano. El Gobierno de la República de Cuba acreditó al Excelentísimo señor don Ramón Pío Ajuria como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, habiendo sido recibido el día 7 de mayo del corriente año, en audiencia pública y solemne; y el Gobierno del Uruguay se sirvió enviar a Su Señoría don Pedro Erasmo Callorda, que fué acreditado ante la Secretaría de Estado como Encargado de Negocios ad - ínterim, por Su Excelencia el señor doctor don Carlos María de Peña, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, con residencia en Washington. El señor Callorda fué reconocido con el carácter que acreditó el 19 de junio del corriente año. Por último, el Gobierno de Honduras acreditó ante el nuestro al Excelentísimo señor doctor don Ricardo de J. Urrutia, como Ministro Residente, elevando la categoría de su misión en México, quien fué recibido en audiencia pública y solemne el 18 de agosto último.
"Respecto a nuestros representantes diplomáticos en Europa, solamente se ha expedido un nuevo nombramiento, en favor de señor licenciado Elíseo Arredondo, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en España, habiendo sido recibido por Su Majestad Alfonso XIII el día 10 de agosto.
"Durante el tiempo que comprende el presente informe estuvieron en funciones cuarenta y cinco Consulados de carrera y dos visitadores de los mismos, uno para los Estados Unidos de América y otro para Europa; y muy satisfactorio es para mí poner en vuestro conocimiento que las recaudaciones de los Consulados han aumentado considerablemente, siendo mayores, en la actualidad, que las obtenidas antes de 1913. De las operaciones practicadas por el Departamento de Contabilidad y Glosa de la Secretaría de Estado aparece que las Oficinas Consulares tuvieron en los meses de mayo y junio ingresos por valor de $1.241,567.00; en tanto que los egresos, comprendiendo los gastos del personal y extraordinarios de la Secretaría, Cuerpo Diplomático y Servicio Consular, no exceden, en los dos meses indicados,
de $400,000.00, resultando una diferencia a favor del Erario por valor de $841,567.00, pudiendo asegurarse que esta última cantidad excede de la suma de un millón, porque aún no se reciben las cuentas de algunos Consulados.
"En agosto de 1909, la corbeta - escuela "Zaragoza" embistió, de una manera accidental, en al puerto de Veracruz, al vapor noruego "North Hein," que sufrió por ella averías de consideración. La Legación noruega en México hizo las representaciones del caso, pidiendo que se le indemnizara por daños y perjuicios con la suma de Dls. 2,516.76, según pormenores que acompaño. Tramitado el asunto y comprobada la justicia de la reclamación, toda vez que la corbeta nacional había sido culpable de los daños y perjuicios causados, el Gobierno de México acordó, en junio próximo pasado, fuese pagada al señor Ministro de Noruega la suma reclamada.
"El 28 de abril próximo pasado fué firmada una convención sobre el ejercicio de las profesiones de Médico, Farmacéutico, Dentista, Partero y Veterinario, por el ciudadano Subsecretario de Relaciones Exteriores, en nombre de México, y por Su Señoria Tamekichi Otha, como Representante del Japón. En ella se acuerda que los nacionales de cada una de las altas partes contratantes podrán ejercer libremente, en el territorio de la otra, las profesiones de Médico, Farmacéutico, Dentista, Partero y Veterinario, siempre que hayan sido facultados por medio de un diploma o título expedido por la autoridad competente en sus respectivos países. El Senado expidió el decreto aprobatorio, que ha sido ya debidamente promulgado.
"El 7 del mes de junio ocurrió en San Salvador, capital de la República de El Salvador, un intenso terremoto que destruyó casi completamente la capital y algunas poblaciones circunvecinas. El Gobierno Mexicano expresó al de El Salvador su más sincera y profunda condolencia por esta terrible catástrofe de tan graves consecuencias; y haciéndose intérprete de los sentimientos del pueblo y del gobierno de México, que han lamentado esta desgracia como suya, dirigió, con fecha 15 de junio, una iniciativa a la H. Cámara de Diputados, para auxiliar a la República hermana de El Salvador con $30,000.00, destinados a las víctimas de la catástrofe. Dicha iniciativa fué aprobada y la cantidad respectiva se remitió al Gobierno de El Salvador.
"El 22 de junio último, el Gobierno de El Salvador se dirigió al de México, comunicándole que, como un tributo de simpatía y consideración al Gobierno de México, había resulto obsequiar a la Legación de México un terreno de las dimensiones y linderos que escoja y designe nuestro Representante Diplomático, para construir el edificio de la Legación. El Gobierno de México aceptó complacido tan valioso como significativo obsequio, y expresó al mismo tiempo al Gobierno de El Salvador su profundo y sincero agradecimiento por esta nueva y elocuente muestra de simpatía y consideración.
"El Ejecutivo de mi cargo dió instrucciones, en el mes de junio, a nuestro Embajador en Washington, para solicitar del Gobierno Americano la devolución de dos millones de cartuchos de 7 milímetros y de setecientos treinta y tres mil cartuchos treinta treinta, que se encontraban detenidos en la frontera, en virtud de la prohibición para exportar armas de los Estados Unidos con destino a México. El Gobierno Americano accedió a los deseos del Mexicano y dió instrucciones al Excelentísimo señor Henry P. Fletcher, Embajador de los Estados Unidos de América, para acordar con el Gobierno de México los detalles de la entrega de dichas municiones, comunicándose al mismo señor Embajador la forma y lugar de ésta, y ya se recibieron noticias de que se procede a entregarla a los comisionados del Gobierno Mexicano, nombrados al efecto.
"El H. Congreso a quien tengo la honra de dirigirme no ignora que en el mes de enero el Gobierno de Costa Rica fué derrocado por un golpe de Estado, que se consumó sin derramamiento de sangre. El Gobierno emanado de ese movimiento ha logrado consolidarse y ha sido sancionado por el voto del pueblo, libremente emitido. por estas circunstancias y como un justo homenaje a la soberanía de la República de Costa Rica y al legítimo derecho que le asiste de adoptar el gobierno que la plazca, el Ejecutivo de mi cargo conoció al nuevo Presidente que rige actualmente los destino de dicha nación hermana, cumpliendo así con uno de sus más altos deberes internacionales y de solidaridad hispanoamericana.
"El H. Congreso tiene ya conocimiento de que el 11 de febrero del presente año, el Gobierno de México dirigió una nota a los Gobiernos neutrales, expresando sus vivos deseos de prestar su contingente para procurar la terminación de la sangrienta lucha que destruye a la Europa y conmueve y amenaza al resto del mundo. Como consecuencia de esta iniciativa, el Gobierno Argentino, por conducto de nuestro Representante Diplomático en Buenos Aires, comunicó al Gobierno de México su decisión de invitar a todas las Repúblicas de la América Latina a un Congreso que podría reunirse en Buenos Aires, para coordinar los esfuerzos de todas las naciones hispanoamericanas en favor de la paz y sin menoscabo de la dignidad ni de los derechos de los beligerantes. El Gobierno Mexicano aceptó complacido esta invitación, que fué dirigida por el Gobierno Argentino a las demás Repúblicas latinoamericanas, y con fecha 19 de mayo, el Excelentísimo señor Ministro don Manuel E. Malbrán, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Argentina, se sirvió informar que habían aceptado la invitación: Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Haití, habiendo quedado en espera de la respuesta de las demás naciones. El señor Ministro de la Argentina informó, además, que su Gobierno esperaría la aceptación de los demás países para proponer la fecha de la reunión del Congreso, y que la Cancillería Argentina se ha dirigido y a las Cancillerías de los demás países que no habían contestado, rogándoles comunicar la manera de pensar de sus Gobiernos sobre le mencionada iniciativa, agregando, finalmente, que la proyectada reunión del Congreso no era con el propósito de tratar
cuestiones permanentes de orden internacional, sino de estudiar los incidentes suscitados por la conflagración, tratando la situación planteada a los neutrales por la guerra e intentar se uniformen las opiniones relativas a esta materia y coordinar en lo posible el pensamiento de todas las naciones. El Gobierno de México contestó, suplicando al Ministro de la Argentina que se sirviera sugerir a su Gobierno la conveniencia de que se apresurara a la celebración del Congreso, manifestando que las naciones no habían aceptado la invitación podrían después formular su respuesta y concurrir por medio de sus representantes al expresado Congreso` pero con fecha 22 de julio nuestro representante en Buenos Aires informó a la Secretaría de Estado que el señor Presidente de la República Argentina estimaba pertinente aplazar indefinidamente la convocatoria para el Congreso de neutrales, en virtud de no haberse uniformado el criterio de todos los países latinoamericanos y para evitar una interpretación errónea respecto de los fines que se persiguen con el Congreso.
"El Gobierno Mexicano ha visto con pena que, no habiendo tenido sus gestiones en favor de la paz el éxito anhelado, la conflagración mundial se ha propagado y ha envuelto a naciones completamente ajenas a los intereses que se debaten en esta gigantesca lucha sin precedente en la Historia; pero inspirado, como siempre, en los altos y sinceros sentimientos humanitarios que lo impulsaron a dirigirse a los países neutrales en el mes de febrero, no desmayará un instante en sus propósitos de contribuir de alguna manera el advenimiento de una paz duradera y estable.
"México se sentiría dichoso al prestar su desinteresado concurso para el restablecimiento de la armonía universal; y, deseoso de contribuir a esta obra humanitaria, no perderá la primera oportunidad que le brinden los futuros acontecimientos para realizar sus magnánimos propósitos.
"México, para cumplir mejor esta misión que el destino le ofrece, ajeno por completo a los intereses por que luchan los pueblos europeos y respetuoso con todas las naciones y respetado por ellas, seguirá observando la más estricta neutralidad, ya que ésta ha sido y será la norma inflexible de
II
Negocios interiores.
"Con el advenimiento del régimen constitucional ha ido coincidiendo un aumento notable de los negocios interiores. Los datos de registro y de archivo acusan un volumen de asuntos cada día creciente.
"La restauración de la justicia, por medio de leyes orgánicas que aseguren como hechos prácticos los principios constitucionales, ha comenzado a atenderse con las iniciativas que el Ejecutivo de mi cargo ha sometido a la consideración de este H. Congreso, respecto a los Tribunales Federales y del fuero común en el Distrito Federal y Territorios; al Ministerio Público Federal y del orden común del Distrito Federal y Territorios, así como con el proyecto de Ley reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución Política, que dan a la materia de amparo nuevas orientaciones.
"Con objeto de evitar dudas y conflictos que perjudiquen a los litigantes, se ha cuidado de satisfacer las urgencias del momento por medio de la Ley que, a iniciativa del Ejecutivo, aprobó el H. Congreso, revalidando las actuaciones judiciales desde el 1o. de julio hasta la fecha en que tomen posesión los nuevos jueces y magistrados. La condición excepcional en que, al entrar en vigor la nueva Constitución, se hallaban numerosos reos juzgados de acuerdo con la Ley de 62, ameritó el Proyecto de Ley para que se autorizase al Ejecutivo Federal, a fin de indultar, reducir y conmutar penas a los que estuviesen comprendidos en esta Ley extraordinaria, siguiendo un criterio de equidad y de prudencia, según los casos. Para estudiar las enmiendas que necesitan los Códigos Procesales que se propondrán a vuestra consideración, se ha invitado a las honorables Cámaras de Diputados y Senadores y a la Suprema Corte para que se sirvan nombrar a un miembro de las Comisiones de justicia de cada Asamblea Legislativa y un magistrado que concurra a las sesiones de la Comisión que se ha instituido. Con la asistencia de los representantes de las Cámaras y de la Suprema Corte a las sesiones de la Comisión, se espera fundadamente que los proyectos de ley resulten más concienzudos. Tanto las cámaras, como la Suprema Corte de Justicia, se han servido obsequiar la invitación del Ejecutivo, nombrando ya sus representantes.
"Habiendo modificado la Carta de Querétaro la estructura del poder Ejecutivo, fué preciso formar un Proyecto de Ley sobre Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos, Proyecto que ya estudia el H. Congreso.
"La victoria definitiva de la causa popular ha sido seguida por dos hechos significativos conforme a nuestras leyes históricas; la aparición del bandolerismo y la voluntad de someterse de parte de los que, convencidos de la inutilidad de su tarea, prefieren rendirse a la autoridad legal, y, para solucionar los problemas que entrañan uno y otro hecho, el Ejecutivo a presentado a vuestra ilustrada consideración una iniciativa para castigar a los salteadores, incendiarios y plagiarios y otra para que se le faculte a admitir la rendición de rebeldes que la solicitan, pues con la aprobación de tales iniciativas se logrará incorporar a la sociedad a los vencidos que patrióticamente desistan de su rebeldía y exterminar a los bandoleros que, sin más bandera que la del delito, se ocupan en la voladura de trenes, en el pillaje y en el asesinato de seres indefensos. Complicando también con el estrecho debe de impedir que se trastorne la paz pública, ordené, por una circular, que fuesen expulsados los autores, cómplices o encubridores del cuartelazo de 1913 o de delitos contra el Gobierno Constitucionalista, que se hubieren repatriado, excepción hecha de los que hayan regresado al país por acuerdo de la Primera Jefatura o de la Presidencia de la República. Esta disposición regirá mientras no se expidan la ley de amnistía para tales reos y la de responsabilidad civil que previene el artículo 15 transitorio de la Constitución.
"El deber, reconocido por todos los pueblos, de honrar a aquellos que han sabido sacrificarse por el bienestar común, ha inspirado los proyectos de ley, algunos de ellos ya aprobados por las Cámaras, para pensionar a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, a la señora viuda del Presidente don Francisco I. Madero, a la viuda del Vicepresidente licenciado José María Pino Suárez, a los hijos del senador don Belisario Domínguez, a las señoras madre y viuda de Aquiles Serdán y a la señora Arcadia Enríquez viuda de Herrera.
"El Ejecutivo estudia varias iniciativas de trascendencia que pondrá a la consideración del H. Congreso. Esta sumaria exposición de iniciativas demuestra que el Ejecutivo no ha omitido esfuerzo en el uso del arbitrio que la Carta Magna concede, para contribuir a la legislación patria, aplicándose a la reconstrucción nacional sobre la base de nuevas instituciones, más apegadas a la realidad que las anteriores, o bien consultando al H. Congreso aquellas que las conveniencias del momento señalan, para afianzar el orden y asegurar las conquistas revolucionarias.
"Las relaciones del Ejecutivo Federal con los Estados se mantienen cordiales, reinando la mejor harmonía, por el vínculo de la identidad de aspiraciones y por el respeto recíproco de los Poderes Locales y el de la Federación.
El movimiento electoral ha sido intenso, según corresponde a una época de reorganización, y se ha llevado a término obrando con absoluta libertad los votantes, pues el Ejecutivo Federal se empeña en que sea respetada la función electoral, sin más restricciones que las que puntualiza la ley. En los Estados en que las pasiones han recrudecido peligrosamente la lucha cívica, al punto de amenazar trastornos violentos, como en Tamaulipas, las elecciones se han aplazado, pues la mente del Gobierno es que no se registren más conmociones que las naturales en toda contienda del sufragio. Excepción hecha de Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, donde aún no se efectúan las elecciones, y Coahuila, en que todavía no se instalan los Poderes electos, todas las entidades de la Unión, por lo que toca a su régimen interno, han entrado bajo el imperio de la Carta Suprema, con la toma de posesión de los Gobernadores, la instalación de las Legislaturas y el funcionamiento del Poder Judicial; lo que permite afirmar que más de las dos terceras partes del territorio nacional se gobiernan en todo constitucionalmente. Los Estados que acabo de enumerar cuentan con Gobernadores provisionales, e irán por medio del voto, según las circunstancias lo indiquen, colocándose dentro de las formas tutelares de la Constitución, habiéndose ya autorizado la convocatoria a elecciones en Nayarit. Las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión se han efectuado en orden.
"Los Gobernadores provisionales salientes, de conformidad con un acuerdo que a ese efecto dictó el Ejecutivo, han rendido a los Congresos correspondientes informes de la gestión que han llevado a cabo durante su encargo.
"En el estado de Sinaloa la elección de Gobernador, que favoreció al general Ramón F. Iturbe, dió lugar a un conflicto que, afortunadamente, se conjuró a tiempo, desistiendo de su actitud aquellos mismos que orillaron al Estado a una crisis. El ayuntamiento de El Fuerte suscribió un manifiesto en que desconocía al Gobernador electo, basándose en que, en su concepto, la declaratoria del Congreso Local había violado la Constitución de Sinaloa. Los Ayuntamientos de Ahomé, Guasave y Mazatlán se adhirieron al de El Fuerte, y, en tales circunstancias, el Congreso del Estado acordó dirigirse a los Poderes de la Unión, a fin de que, en cumplimiento del artículo 122 de la Constitución, se prestasen a los Poderes Locales los auxilios del caso. El Ejecutivo de mi cargo tomó las medidas que creyó pertinentes, y la situación mejoró desde luego. El general de división Alvaro Obregón ofreció su mediación al Gobierno del Estado con los Ayuntamientos para solucionar el conflicto, y, previa la autorización que obtuvo del gobierno de mi cargo, celebró conferencias con el Ejecutivo de aquella Entidad Federativa, así como con los Ayuntamientos inconformes, consiguiendo que todos éstos depusieran su actitud y reconocieran expresamente la autoridad del Gobernador. Con esto ha concluido la tranquilidad en Sinaloa, volviendo el Estado a su vida normal.
"En las Constituciones Locales se han estado introduciendo las reformas que exige el actual momento de la vida social, en consonancia con la nueva Constitución de la República. Es de esperarse, en consecuencia, que la Legislación total del país será, breve, proporcionada y armónica.
"Atendiendo a las difíciles circunstancias en que se hallaban innumerables compatriotas que, huyendo de la estrechez económica que los ha afligido y temerosos del riesgo de ser alistados en los contingentes de la guerra europea, han llegado diversos puntos fronterizos, acordó el Ejecutivo de mi cargo que, por cuenta del Gobierno, se proporcionasen a los repatriados pobres de solemnidad pases en los ferrocarriles para que pudiesen dirigirse al interior del país. La repatriación ha seguido efectuándose hasta hoy, y el número de repatriados puede fijarse en más de diez mil.
"A efecto de prevenir la escasez de cereales en la República, y en virtud de que muchos propietarios de fincas rústicas se abstenían de cultivarlas, se giró una circular a los Gobernadores de los Estados para que excitasen a los propietarios de efectuar las siembras, y, caso de que éstos se negasen a hacerlas, convocaran a los vecinos de los pueblos que estuviesen en aptitud de cultivarlas, para que lo hicieran, con la obligación de dar a los dueños la parte acostumbrada en los contratos de aparcería.
"Con el propósito de evitar males a nuestros obreros que, engañados por falsas promesas de los enganchadores, emigraban a los Estados Unidos, se dictaron disposiciones conducentes que regularan la salida de mexicanos trabajadores, teniendo entre sus miras la de protegerlos, asegurando el cumplimiento de lo que se les ofreciera en remuneración de sus servicios.
"Habiendo cesado las causas que motivaron la intervención de algunos bienes, han sido éstos devueltos a sus propietarios. Quedan aún sin desintervenir otros bienes, entre ellos los incautados a
los principales reos que atentaron contra las instituciones, en febrero de 1913, y en ocasiones posteriores contra el Gobierno Constitucionalista.
"Como las innovaciones introducidas en bien de la sociedad en las antiguas disposiciones sobre el estado civil de las personas no se aplicaban en debida forma por ignorancia o negligencia de los jueces del estado civil, violando así la ley sobre Relaciones Familiares, acordé la expedición de una circular para que se constriñese a estos funcionarios a desempeñar su cometido de acuerdo con dicha ley, acompañando modelos de actas sobre los distintos actos del estado civil.
"Respecto a la explicación de la Ley Suprema, habiéndose tenido conocimiento de que en diversos lugares del país los Ayuntamientos cobraban impuestos alcabalatorios, impidiendo la libertad de comercio con acuerdos económicos o disposiciones en forma de decretos, que obligan a los ciudadanos a recurrir al Poder Judicial en demanda de amparo, se giró una circular a los CC. Gobernadores, a fin de que éstos se sirvan recordar a los Ayuntamientos que no están capacitados para legislar, que no deben atacar la libertad de comercio con impuestos alcabalatorios y que la personalidad de los Municipios no constituye una soberanía, la que encarna solamente en los órganos que señala la Constitución, entre los cuales no figura el Municipio Libre.
"Los Territorios Federales han seguido reorganizándose, teniéndose especial cuidado en satisfacer las necesidades de su población en los distintos ramos del servicio a ellos encomendado, especialmente en lo referente al arreglo de la hacienda municipal, la restitución de ejidos y la instrucción popular.
"En lo concerniente a la Beneficencia Privada, que cuenta con un capital considerable, se investiga activamente el estado que guarda cada una de las fundaciones, y se ha procurado de una manera constante que sus fondos reporten la mayor utilidad posible, según la mente de los particulares que los han cedido. El Monte de Piedad y el Montepío Saviñon siguen su marcha regular y bajo los auspicios oficiales van prosperando de día en día.
"El Archivo General de la Nación ha ensanchado y metodizado sus delicadas tareas y en la Imprenta de Gobierno se han introducido, serias mejoras, habiéndose adquirido tres nuevas prensas. El tiro del "Diario Oficial" ha proseguido y se han hecho varios interesantes trabajos de impresión de leyes y documentos oficiales de gran interés.
"Para no pagar el impuesto minero, la "Cananea Consolidated Cooper Co." paró sus trabajos en julio, dejando cesantes a más de 6,000 operarios. No habiéndose conseguido que se reanudaran las labores, se pusieron a disposición de dichos trabajadores trenes que los transportasen a diferentes lugares del Estado y del vecino de Sinaloa. Igualmente, se procedió a colonizar con familias de estos obreros varias propiedades rurales intervenidas. La Compañía "La Demócrata de Cananea" suspendió también sus trabajos. En Tampico, los marinos Obreros Mundial se declararon en huelga el mismo julio, solicitando el aumento de jornal y la disminución de horas de trabajo, resolviendo, por fin, todos los obreros del puerto el paro general. La Junta de Conciliación y Arbitraje solucionó el conflicto, auxiliada con los buenos oficios del Gobierno local, y restableciéndose las condiciones normales. En Agujita y Rosita, Coahuila, han surgido problemas de igual índole. En todos estos conflictos las autoridades han intervenido, ciñendose a los principios constitucionales y a la necesidad social."
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
"Ha continuado, sin interrupción, la labor reconstructora en el importante ramo de Hacienda, que constituye la base necesaria para la vida del Estado y arreglo y desarrollo de los negocios públicos. El orden se implanta firmemente y, con él, la confianza y la normalidad muestran sus benéficos resultados.
"Se continúa, por la Dirección de Contabilidad y Glosa, el examen de las cuentas del período preconstitucional, tramitándose, a la vez, los expedientes de responsabilidades de pagadores y Agentes. Están pendientes de revisión 1,000 cuentas del Ramo Civil y más de 5,000 del Militar.
"Para el mejor arreglo de las cuentas correspondientes a los meses de mayo y junio últimos, se estableció una sección especial, en cumplimiento de lo dispuesto por decreto de 13 de abril del corriente año. Conforme al artículo segundo de dicho decreto, todas las oficinas cerraron su contabilidad el día 30 de dicho mes de abril y procedieron a abrir libros nuevos, en los cuales han sido asentadas las operaciones correspondientes a los meses citados de mayo y junio. En esa nueva sección se formará la cuenta general del Erario por los meses expresados, de acuerdo con la ley de 23 de mayo de 1910, para ser presentada por la Secretaría de Hacienda a la H. Cámara de Diputados, con las noticias y estados correspondientes.
"A pesar de la asiduidad con que ha trabajado dicha Dirección, no ha podido dar término el examen de las cuentas que corresponden al período preconstitucional y, para no entorpecer los trabajos de la glosa que corresponden a los meses de mayo y junio últimos, se creó una sección para que operara con absoluta independencia, en cumplimiento de un Decreto especial.
"Acatando el decreto de fecha 8 de agosto anterior en la misma Dirección de Contabilidad y Glosa ha quedado establecida la Sección de Deuda Pública, que liquidará los alcances en bonos a que tienen derecho los servidores de la Nación que fallezcan en el desempeño de sus empleos y cuyos alcances deberán ser percibidos por los herederos, a fin de aliviar la condición de éstos. En el Departamento Consultivo se han preparado algunas iniciativas de Ley y Circulares, y se han corregido diversos proyectos de Decretos preparados por otras secciones y dependencias de la Secretaría. Se han estudiado 140 dictámenes, comprendiendo en ellos las consultas sobre aplicación de la Ley del Timbre, hechas por notarios y particulares, y se han resuelto todas las cuestiones que los mismos particulares y oficinas públicas han presentado, relativas a la Ley de Pagos y a la moratoria. Los
asuntos judiciales, en los que tiene interés directo la Hacienda Pública, particularmente los relativos a Pagadores, Agentes habilitados, Administradores del Timbre o de Correos y, en general, todos aquellos que manejan fondos de la Nación, han sido vistos con especial cuidado. El restablecimiento del orden constitucional y la interposición del recurso de amparo han motivado la rendición de informes, tanto previos como justificados, pedidos por las autoridades judiciales, siendo de citarse, entre otros, por su importancia, los relativos al juicio promovido por el Banco de Querétaro, S. A., ante el Juez de Distrito de dicho Estado, y el del Banco Refaccionario Español, S. A., ante el Juez de Distrito de Puebla; siendo de advertir que el primer amparo fué negado, por encontrar ajustados a derecho los actos de la Secretaría el señor Juez de Distrito de Querétaro. Como medida moralizadora, han sido consignados a las autoridades los casos de peculado y concusión a que ha dado origen la falta de garantías que asegure el manejo de los empleados federales; y se ha cuidado de proceder al aseguramiento de los intereses del Erario, dando, al efecto, instrucciones al Ministerio Público Federal para que ejercitara la acción civil proveniente del delito, a la vez que ordenando a la Tesorería General la investigación cuidadosa de los bienes que poseyeren los desfalcados.
"Se procede actualmente al estudio del personal que debe cubrir los empleos de las Jefaturas de Hacienda, Aduanas Marítimas y Fronterizas y Dirección de Bienes Intervenidos: el personal de estos ramos es numeroso y es preciso hacer una selección concienzuda; proponiéndose el Ejecutivo que los servidores de la Nación, en el ramo de Hacienda, sean todos aptos y de conducta acrisolada.
"En el Departamento de Crédito y Comercio y oficinas de su dependencia, se ha prestado atención preferente a las solicitudes del público, comprendiéndose, entre otros trabajos de importancia, los siguientes: Se autorizó al Nacional Monte de Piedad y al Montepío "Luz Saviñón" para que reanudaran sus operaciones con el público, de empeño, desempeño y refrendo, quedando sujetas a los tipos equitativos que se les señaló, facultándose a los deudores prendarios que no quisieren aceptarlos para disfrutar del moratorio general concedido; el Monte de Piedad de San Luis Potosí hizo, durante el período revolucionario, diferentes préstamos a militares, y se dispuso, para beneficiar a las clases menesterosas de aquella población, que, previa comprobación respectiva, el Gobierno pagase los adeudos pendientes al tipo del día de la entrega; se concedieron al Montepío "Luz Saviñon" $50,000.00, oro nacional, en cambio de $300,000.00, infalsificables, que tenía en sus cajas, y que había recibido acatando órdenes del Gobierno; a la Compañía de Minerales y Metales se le autorizó para que, previo el otorgamiento de fianza que garantice los bienes del Erario, presentara en su planta de Villaldama, N. L., los metales y minerales que destine a la exportación, bajo la inspección de dos empleados de la Dirección de la Casa de Moneda, cuyos sueldos serán pagados por cuenta de la referida negociación; se relevó a los agricultores de la comarca lagunera de la obligación que tenían de entregar a la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna toda la semilla de algodón de sus cosechas, quedando en libertad para exportar la repetida semilla, previo el pago de los derechos aduanales; para ayudar a los agricultores de La Laguna, se consiguió que el Banco Nacional de México facilitase a la Comisión Refaccionaria de la Laguna un préstamo de.... $500,000.00, oro nacional, pagadero en febrero próximo, cuando aquellos cubran sus adeudos; de las cantidades que, por impuestos, percibe la Comisión Refaccionaria de la Laguna, se asignó un cinco por ciento a los Municipios de esa localidad, para ayudar a su desarrollo; se derogó el impuesto de diez pesos por paca de algodón extraído de la región lagunera, con motivo de la exención de derechos de importación a la fibra y telas baratas; se hacen todos los trabajos y arreglos necesarios para que cuanto antes principie a funcionar la Fábrica de Papel de San Rafael, a fin de que los obreros no sufran perjuicios, contándose ya con que los ferrocarriles les transportarán el combustible necesario; se ordenó que la Comisión Monetaria situara en Tampico, periódicamente, cantidades de moneda fraccionaria, a fin de hacer desaparecer la escasez de ella en aquel puerto; teniéndose noticia de que una negociación de la frontera del Norte pagaba a sus obreros en dólares, se consiguió que dicha empresa cubriera en lo sucesivo los salarios en oro nacional, de conformidad con nuestras leyes; la Compañía Toledo, St. Louis and Werstern Railroad Co. reclamó a la Compañia de los Ferrocarriles Nacionales alguna cantidad de dinero por reparación de carros, y se dictaron las órdenes respectivas para que se hiciera el pago del adeudo; se autorizó, provisionalmente, entre tanto se dictan las nuevas leyes de Instituciones de Crédito, el establecimiento en Yucatán de un Banco Refaccionario, que dependerá de la Compañía de Fomento del Sureste de México; para regularizar las operaciones de la Caja de Préstamos, se modificaron los convenios de 12 de mayo de 1916 y 26 de febrero de 1900, dándose a dicha Caja el carácter de Institución de Estado, para que quedase asimilada a las Instituciones de Crédito; no se llevó a efecto la acuñación de $20,000,000.00, oro nacional, que se había contratado en la Casa de Moneda de Filadelfia, Estados Unidos, y no se ha accedido a varias solicitudes de particulares y de empresas mercantiles, que han pedido que se les autorice para acuñar monedas de cobre o de plata.
"Se han presentado a la Casa de Moneda, para su exportación, los siguientes minerales:
"Plata, 55,569 k. 194059; oro, 483 k. 622322, con un valor total de $2.923,597.71 cvs.
"Estas exportaciones son sin tomar en cuenta los minerales despachados de minerales despachados por las oficinas de ensaye y de aduanas.
"La acuñación de la Casa de Moneda, del 1o. de mayo al 15 de agosto último, ha sido esta:
"Monedas de oro:
"1.365,000 piezas, con valor de $14.035,000.00
"Monedas de plata:
"15.200,000 piezas, con valor de $7.600,000.00
"En los meses de junio y julio se acuñaron: $7,700,000.00 cvs., en el primero, y $7.600,000.00 cvs. en el segundo, cuyas acuñaciones son las mayores
alcanzadas hasta hoy en la historia de la Casa de Moneda.
"Los depósitos constituidos en la Comisión Monetaria, por emisiones antiguas de papel, ascienden a la suma de $53.846,495.65., de cuya suma se ha pagado en certificados oro, $40.253,491.76 cvs., quedando un saldo, a favor de los depositantes, de $13.593,003.89 cvs.
"La incineración de billetes antiguos por la Comisión Monetaria y oficinas del Gobierno monta a la suma de $547.471,960.06 cvs., que estuvieron en circulación, habiéndose incinerado, además,...... $48.658,355.00 en billetes de la misma especia, que aún habían sido lanzados a la circulación y que fueron entregados por la Oficina Impresora de la Secretaría de Hacienda.
"Se expidieron certificados o bonos de oro por depósitos constituidos por papel de emisiones antiguas, y de acuerdo con los decretos de 31 de mayo y 4 de septiembre de 1916, por la suma de $4.013,405.15 cvs., hasta el 15 de agosto último; y por el primer cupón de dichos certificados se pagaron, en oro nacional, hasta la fecha indicada, $658,107.41 cvs.
"A $20.110,669.45 cvs. asciende el valor de los billetes infalsificables incinerados en el período que comprende este Informe, quedando en existencia en la Comisión Monetaria, para incinerarse $219.762,484.62 cvs.
"En cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento de la Secretaría de Hacienda, fecha 8 de marzo de 1916, se han incinerado billetes de Banco por las siguientes cantidades:
Banco de Morelos. $ 94,130.00
Banco Oriental de Puebla. " 111,820.00
Banco de Aguascalientes. " 369,085.00
Banco de Jalisco, S. A. " 2.045,468.00
Banco Minero de Chihuahua. " 1.611,300.00
Total retirado de la circulación. $ 4.231,803.00
A partir del 1o. de mayo al 15 de agosto, se han concedido pensiones militares que importan un gasto diario de $678.06 cvs., que, unido a lo antes gastado, hacen un total de $8,673.46 cvs., que paga diariamente el gobierno a los pensionistas.
"Se está en vías de arreglo para que el pago de los pensionistas de Instrucción Pública se haga en cumplimiento de la Ley de 22 de mayo del presente año., por los Gobiernos del Distrito Federal y Territorios de la Federación, así como por los Municipios de quienes dependen los pensionistas.
"La Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito que ha sido suprimida, verificó diversos trabajos para determinar el estado en que se hallan los Bancos de Emisión de la República controlados por el Gobierno, con excepción del de Sonora y del Occidental de México. Dicha Comisión formó varios cuadros estadísticos, que fueron después condensados y revisados por una comisión especial nombrada por el Ejecutivo, compuesta de lo señores ingeniero don José J. Reynoso, don Elías S. A. de Lima, licenciado don Fernando González Roa, don Eduardo del Raso, don David Miurhead y don José R. Camacho, como Secretario. Esta Comisión recibió instrucciones para estudiar la forma y proponer, en su caso, las bases bajo las cuales deberán ser liquidados los Bancos de Emisión de la República y los Refaccionarios que ameriten tal liquidación, para hacer el proyecto del "Banco Único de Emisión" y estatuir las bases de su funcionamiento, y para modificar la legislación vigente aplicable a instituciones bancarias, adaptándose a las condiciones y circunstancias en que tales instituciones han quedado y a las que, en lo sucesivo, sean necesarias para que sigan operando. El C. Subsecretario de Hacienda, Encargado del Despacho, fué nombrado Presidente de la Comisión General, y del seno de ésta se designó a los señores Elías S. A. de Lima y licenciado González Roa para formar el proyecto y estatutos del Banco Único.
"El resultado de los trabajos estadísticos de dicha Comisión, por lo que respecta a los veintidós Bancos de Emisión que funcionaron en la República, es como sigue, al 15 de agosto del año en curso:
Monto de reservas metálicas. $ 41.628,121.70
Monto de billetes en circulación. " 183.201,463.25
Monto de depósitos a la vista. " 18.315,412.78
Monto de depósitos a
más de tres días. " 32.698,686.14
El pormenor de las existencias en metálico, en poder de los Bancos, en 14 de junio último, es como sigue:
En dólares, considerados 2 por 1. $ 3.619,534.32
En oro nacional. " 2.297,840.00
En pesos fuertes. "13.102,869.00
En moneda fraccionaria. " 721,023.57
En barras de oro y plata. " 4.818,459.76
Total. " 24.559,726.65
"Se ha estudiado con atención especial el ramo de los impuestos públicos. Por decreto de 15 de abril último, se estableció el impuesto a razón de un 40 por 100 y 16 por 100 sobre precio de venta de alcoholes y demás bebidas alcohólicas y de cerveza elaborada en el país; impúsose, asimismo, el impuesto de un 40 por 100 a los productos extranjeros similares sobre los derechos de importación, sin incluir los adicionales. En la misma fecha de primero de mayo quedó en vigor la ley de 13 de abril anterior, que establece el impuesto al petróleo crudo del país y a sus derivados. Este impuesto produjo, en el primer bimestre -mayo y junio-, un ingreso de $1.374,541.47 cvs., oro nacional, que, comparado con el obtenido en el bimestre anterior, de marzo - abril, en que aún regía la ley de 20 de julio de 1914, acusa un aumento en favor del Fisco,, de $538,838.07 cvs., por sólo un bimestre.
"Por decreto de 19 de mayo anterior se elevó al doble el impuesto sobre tabacos.
"Por decreto de junio 5 se estableció un impuesto especial sobre teléfonos. En igual fecha se decretó el impuesto especial que se causa en timbres, sobre botellas cerradas y sobre avisos y anuncios.
"El 9 de junio se modificaron los artículos 249, 250 y 251 de la ley de 1o. de junio de 1906, y se estableció que, a partir del 1o. de julio último, el impuesto de Contribución Federal sería a razón de un 60 por ciento, por lo que se refiere al artículo
249; de un 37,5 por ciento respecto del artículo 250, y de un 60 por ciento por lo que se refiere el artículo 251, haciéndose extensivo el aumento al Distrito Federal y Territorios.
"Las fracciones XXX y XXXXIV de la Tarifa de la Ley del Timbre de 1o. de junio de 1906 y el artículo 122 de la propia Ley, que establecen el impuesto de 2 por ciento y 5 por ciento sobre conocimientos de fletes y portes y sobre pasajes en líneas ferroviarias, tranvías, diligencias o cualquier otro vehículo, fueron reformados por decreto de fecha 20 de junio pasado.
"En el mes de junio se introdujeron reformas a los derechos que causan los bultos postales importados conforme a la Ordenanza General de Aduanas.
"El importe de consumo de luz se gravó con un 10 por ciento y con un 3 por ciento el consumo de fuerza eléctrica motriz; quedando derogado el decreto de 5 de junio del presente año. Las bebidas elaboradas con jugo de maguey, llamadas pulques, fueron gravadas con un 25 por ciento sobre el precio de venta de primera mano, por decreto de 27 de junio anterior, expidiéndose la ley reglamentaria respectiva.
"Se dispuso que quede nuevamente en vigor el decreto de 17 de noviembre de 1893; y de conformidad con el artículo 22 del reglamento de esa ley, expedido el 28 de noviembre de 1893, el impuesto se causará por el comprador, a razón de 5 por ciento sobre el precio de las operaciones. Modificándose las cuotas a la gasolina y kerosene, fijándose a la gasolina y kerosene refinadas 3 por ciento ad valórem, y a las crudas 6 por ciento.
"El 19 de julio se estableció para toda la República un impuesto especial del Timbre del 5 al millar sobre los capitales que administran las instituciones de Beneficencia Privada, y que están autorizadas con arreglo a la ley de 23 de agosto de 1904.
"Se estudia cuidadosamente la convivencia de mejorar las condiciones de los agentes aduanales; el cobro de contribuciones por el Gobierno del Distrito; la incorporación de la Dirección General de Rentas al mismo Gobierno; la convivencia de imponer impuestos en México similares a los que actualmente están en vigor en Estados Unidos, y, finalmente se está llevando a cabo un estudio sobre el proyecto de la ley sobre rentas y utilidades.
"Se expidió la Circular 213, ordenándose a los cónsules mexicanos que cobraran derechos por los certificados que expidieran a los nacionales mexicanos.
"Las operaciones practicadas por la Dirección General del Timbre arrojan la siguiente recaudación en papel infalsificable:
Productos recaudados durante el mes de mayo. $ 805,629.70
Productos recaudados durante el mes de junio. " 198,618.85
Total en dos meses. $ 1.002,248.55
"El movimiento de valores en estampillas ha sido este:
48.189,300 estampillas "comunes con valor de. $ 141.698,812.50
30.365,040 estampillas para "contribución federal". " 20.630,960.00
27.269,139 estampillas para Impuestos Especiales". " 40.766,044.20
87.184,717 estampillas para "Tabacos" con valor de. " 2.810,046.17
193.008,187 en junto, con valor de. $ 205.905,862.87
"La Dirección General del Timbre practicó la glosa de 125 cuentas rendidas por diversas administraciones de la Renta, formó la cuenta por abril último e hizo la concentración de las cuentas de mayo y junio.
"La cantidad gastada de 1o. de mayo a 10 de agosto del corriente año monta a la suma $22.500,000.00
"El promedio diario de gastos ha sido de . . . $317,000.00 oro nacional.
"Según las noticias recibidas en las Oficinas de Hacienda de la República, las existencias en numerario han sido las siguientes:
En 1o. de mayo. $ 5.583,722.55
En 1o. de junio. " 5.817,762.65
En 1o. de julio. " 6.985,922.21
En 1o. de agosto. " 8.321,028.51
"En la suma de $200,000.00 se compró la casa número 14 de la Avenida Juárez, que es en la que actualmente se hallan establecidas varias oficinas públicas.
"Para la ampliación de la Casa de Cuna, en Popotla, se adquirió un terreno en la suma de $6,986.00.
"Se está tratando también la compra de tres casas, únicas que faltan para que el Gobierno adquiera toda la manzana que rodean las calles de San Idelfonso Jesús Carranza, Perpetua y Brasil, con el fin de construir un edificio destinado a la Secretaría de Guerra de Guerra y sus dependencias, y se hacen gestiones para adquirir el Molino del Rey, los Ranchos del Chivatito y la Hacienda de La Hormiga, que, caso de que se compren, se destinarán a la ampliación del Bosque de Chapultepec y establecimientos fabriles militares.
"Se compraron a Estados Unidos de América dos lanchas blindadas de acero, en 60,000 dólares, para la vigilancia fiscal de las costas; pero, desgraciadamente, se incendiaron en el Misisipí, a inmediaciones de St. Louis Missouri. Se ha ordenado proceder a la averiguación respectiva; no perdiéndose el costo de ellas, por habérseles asegurado,
y lamentando sólo el accidente que lesionó a varios empleados y al piloto americano.
"Se ha nombrado una comisión que se encargará de revisar la contabilidad y los contratos celebrados con la casa Pearson y el Ferrocarril de Tehuantepec.
"Para limitar en lo posible las erogaciones, el Ejecutivo de mi cargo ha prevenido a las Secretarías, Departamentos Administrativos y Gobierno del Distrito, que no se autorice ningún gasto por concepto de obras materiales y reparación de edificios, sin acuerdo previo y especial de la Presidencia de la República. También, en acuerdo reciente, se recomendaron nuevas economías".
GUERRA Y MARINA.
"Tarea difícil es la que ha tenido que abordar el Gobierno para la reorganización del Ejército, porque habiéndose formado con ciudadanos armados que, sin conocimientos técnicos, se aprestaron a la lucha contra la tiranía, natural es que, para darles disciplina y educación formales, se requieren grandes esfuerzos. Para conseguirlo, la Secretaría de Guerra ha dividido su trabajo de manera adecuada, y, con la limitación que se impone en un informe como éste, haré referencia a los datos más importantes sobre el funcionamiento actual de dicha Secretaría y de sus dependencias, así como sobre los proyectos en estudio para mejorar al Ejército Nacional.
"El Departamento de Estado Mayor y Detall General del Ejército, a más del despacho ordinario, que va en aumento, ha tenido la labor capital de reorganizar al Ejército. Al efecto, con fecha 24 de mayo se llevó a cabo la disolución de las antiguas unidades llamadas Cuerpos de Ejército, formándose Divisiones, Brigadas, Batallones y Regimientos, que dependen directamente de la Secretaría; se han expedido, entre otras disposiciones, 28 circulares; se han formado los escalafones generales, y se hallan en arreglo los Estados Generales de armamentos, municiones, vestuario y equipo, así como las hojas de servicios de generales, jefes y oficiales, habiéndose suprimido, en cumplimiento del artículo 129 de la Constitución, las Comandancias Militares. Está en trámite la expedición de ciento cuarenta y cuatro despachos de generales, jefes y oficiales. Para desempeñar cargos públicos o por otros motivos, gozan de la licencia ilimitada seis generales de División, trece de Brigada y 28 Brigadieres.
"En vista de los numerosos excedentes de jefes y oficiales que había en el Ejército, se dispuso que, después de organizadas las diversas Corporaciones con el número que para cada una señalan los reglamentos respectivos, se constituyera con el elemento sobrante de jefes y oficiales de la Legión de Honor del Ejército Nacional, cuyos miembros no pierden su antigüedad, pues continuará completándoseles su tiempo y percibirán sus haberes como si estuviesen en servicio activo. También se ordenó que con las clases excedentes se formen batallones y regimientos, cuyo mando se encomendará a jefes que por sus méritos sean acreedores a esa distinción.
"En materia de reorganización y legislación del Ejército, se está trabajando con esmero principalmente en la elaboración de una Ley Orgánica que estudia una Comisión de altos jefes del Ejército, algunos de ellos miembros del Congreso de la Unión, comprendiendo aquélla como punto muy importante el capítulo sobre reclutamiento, y se está estudiando también la Ley General de Educación Militar. Diversas Comisiones estudian los Reglamentos para las diferentes armas, el Código de Justicia Militar, la Ordenanza General y demás asuntos relativos. Se han comenzado a levantar Cartas Militares de la República y, con el fin de promover en el Ejército un espíritu de cultura especial, se publica la "Revista el Ejército y la Marina."
"La Academia de Estado Mayor sigue siendo atendida eficazmente, habiéndose efectuado el 31 de mayo del presente año los exámenes correspondientes al segundo semestre, con notable aprovechamiento de los alumnos.
"La Escuela Elemental de Artillería, para perfeccionar los conocimientos de lo jefes y oficiales del Arma, ha dado buenos resultados, y cuenta con siete profesores y 62 alumnos, con empleos en el Ejército comprendidos entre los grados de teniente coronel a sargentos; y se está formulando el Proyecto de ampliación de los estudios, para que llene debidamente su objeto este Plantel.
"Las Escuelas de Tropa ascienden en esta capital a trece, con una inscripción de mil alumnos y asistencia mínima de doscientos. En la Escuela del Parque de Ingenieros, además del programa ordinario, se da clase de matemáticas a los obreros electricistas y en la Maestranza nacional se dará la Enseñanza Superior.
"El Departamento de Militarización, que fué creado como una dependencia de la Secretaría de Instrucción Pública, ha pasado a depender de la de Guerra, por exigirlo así las necesidades peculiares de dicha institución, y ha sido atendido eficazmente, a fin de obtener el resultado que se busca para la educación militar de la juventud.
"Se ha organizado la Asociación de Exploradores mexicanos, cuyos fines ya alcanzados en las Naciones más civilizadas con la educación física, moral y cívica de la juventud, que, mediante especial disciplina, adquiera los hábitos de ayuda a sus semejantes, de dominio sobre sí mismo, de fincar en el honor personal la base de su conducta y en la patria la suprema consagración de la vida.
"Existe un Batallón de Exploradores y ya se organiza otro; las escuelas que han dado mayor contingente son la Nacional Preparatoria, Pablo Moreno, Horacio Mann, elemento mexicano del Colegio Alemán, Doctor Coss y Escuela de Comercio.
"Este Departamento, que al principio tropezó con dificultades, ha pasado ya de su período de prueba y seguramente tendrá un amplio campo en la enseñanza militar para la preparación de las futuras generaciones.
"Se estudia la reorganización del Cuerpo Nacional de Inválidos, la adaptación de la Fortaleza de Perote para Colegio Militar y la reglamentación de la que hoy es Escuela de bandas, que será suprimida para crear la Escuela de Tropa para Servicios
Militares Especiales, a la cual ingresarán los soldados menores de quince años. El Depósito de Ferrocarrileros, formado por los de este gremio que prestaron servicios durante la campaña, pronto quedará extinguido, por estarse procurando dar colocación en su ramo de trabajo a los individuos que lo forman. El Depósito de Jefes y Oficiales exconvencionistas cuenta actualmente con dos generales de Brigada, 13 brigadieres y 201 jefes, y se estudia la reorganización de dicha Corporación.
"En los meses que comprende este informe, se han hecho reparaciones en treinta y ocho edificios dependientes de la Secretaría de Guerra.
"El Departamento de Establecimientos Fabriles Militares, cuya importancia es evidente, ha sido objeto de esmerada atención por parte del Ejecutivo, el cual, en vista de los progresos logrados por las fábricas establecidas, de los que se obtendrán con las que se están instalando y de los proyectos existentes para la creación de obras nuevas, inició ante las Cámaras de la Unión, y éstas lo tienen en estudio, que este Departamento fuese erigido en Departamento Administrativo, con la categoría que a los de tal designación atribuye la Carta Magna al modificar la estructura del poder Ejecutivo.
"En dichos Talleres se han hecho las mejoras requeridas para que llenen el fin a que están destinados, de proveer al Ejército Nacional de todos los elementos que puede necesitar. Actualmente funcionan ya en condiciones favorables, pero el Ejecutivo espera que, realizados los nuevos planes, estos Establecimientos Fabriles darán el buen resultado que de ellos se espera.
"Conviene llamara la atención de la Representación Nacional, principalmente sobre la Fábrica Nacional de Armas, a la cual, de simple taller de reparación que era, el Gobierno ha procurado proveerla de los elementos necesarios para una verdadera Fábrica en la que pueda construirse toda clase de armas en sus diversos detalles.
"Se están llevando a cabo los trabajos para la instalación de una nueva Fábrica de Pólvora que el Ejecutivo de mi cargo compró en el Japón, y que próximamente comenzará a funcionar. También quedarán instaladas una fábrica de carmañolas, una planta para la producción de cobre electrolítico y otra para la de acero refinado.
"Ha merecido especial cuidado la Escuela de Aviación, para la cual ha sido preciso comenzar por la construcción de los edificios y la enseñanza de los obreros, pues se trata de una industria enteramente nueva en el país.
"De una manera general puede decirse que a todos los ramos de la industria fabril militar se consagra singular cuidad y se procura que produzcan los beneficios posibles.
"Completando los datos consignados en mi informe de 1o. de mayo respecto del Servicio Sanitario, me es honroso informaros que consta de 607 médicos cirujanos con grados de mayor a general, 83 practicantes, 7 médicos auxiliares, 198 enfermeras, 30 farmacéuticos y los demás empleados necesarios al buen servicio. Se procura atender este ramo con toda la eficacia que lo requiere, dotándose a los Hospitales, Enfermerías y Puestos de Socorro, de los muebles, ropa y útiles necesarios, así como de los aparatos e instrumentos que exige la práctica de las operaciones quirúrgicas.
"En el ramo de Justicia Militar funcionan el Supremo Tribunal Militar y la Procuraduría General, 6 Juzgados Militares en esta Plaza y 34 en las demás de la República, con el correspondiente personal y Asesores y Defensores de Oficio. En todas las ciudades de importancia está organizada ya la justicia militar, con excepción de Tampico, Torreón y Tepic, donde por circunstancias especiales no ha sido posible efectuarlo. Funcionan en esta plaza dos Consejos de Guerra permanentes, y veinte en el resto del País.
"La moralidad y disciplina del Ejército está en gran parte encomendada a la Justicia Militar, y ésta ejerce su acción actualmente sobre procesados de diversos grados, que son un general, 37 Jefes, 140 Oficiales y 316 individuos de tropa. Hay sentenciado un General, cinco Jefes, 26 Oficiales y 42 individuos de tropa.
"Pronto serán terminadas las reparaciones a la Prisión Militar de Santiago, a donde serán transladados los procesados y sentenciados militares.
"Con relación al ramo de Marina debo informar a la Representación Nacional que con las unidades de guerra de que dispone el Gobierno se han cubierto los servicios indispensables, tanto en aguas del Golfo como el Océano Pacífico, habiéndose hecho la devolución de algunas embarcaciones particulares, como el vapor "Korrigan III," el Remolcador "Pacífico" y el transporte "Bonita," que en virtud de apremiantes necesidades de la campaña se vió el Gobierno obligado a tomar por su cuenta.
"En mi informe de 1o. de mayo hice conocer al Honorable Congreso de la Unión a cuánto asciende el efectivo actual del Ejército, y por esta circunstancia juzgo innecesario repetirlo, pero sí debo hacer constar que ha alcanzado progresos efectivos en su reorganización, y ha correspondido de un modo eficaz a la labor que tiene encomendada, como el guardián de las Instituciones y el factor más importante para la reconquista del orden y de la paz en la República.
"Me es satisfactorio informar a Vuestra Soberanía de que las operaciones militares contra los grupos de rebeldes que aún quedan en algunos Estados de la República se han proseguido con buen éxito, pues en el Estado de Chihuahua las fuerzas de que es jefe el general de División Francisco Murguía han luchado tenazmente hasta conseguir la casi completa pacificación de aquella Entidad Federativa, y quedan únicamente gavillas dispersas a las que se perseguirá hasta lograr su completa desaparición.
"En los Estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas se han iniciado las operaciones militares para destruir a los restos de rebeldes que allí merodean, y que se habían mantenido hasta hoy merced a la facilidad que les presta para su organización la circunstancia de poder pasar a Territorio de Guatemala, cuando han sufrido la persecución de las fuerzas del Gobierno,
convencer. El señor Avilés dice, y ustedes lo saben, que no existe la minería de menos de cinco pertenencias, y no puede hacer más que protestar y asegurar a la Cámara que no existe esa minería a la cual pretendemos proteger, a menos que llamemos minería meramente al trabajo del buscón, que va a arrancar las piedritas para venderlas en un saco, casi siempre a una gran compañía fundidora o a una gran compañía minera. Yo recuerdo que cuando estuve en Guanajuato en febrero de 1916, antes de que se redactara esta ley, fui solicitado por varias compañías mineras del Estado de Guanajuato para tener una entrevista con ellas, porque sabían que estaba para expedirse la reforma a la Ley Minera, y por conducto del C. Siurob, ahora diputado y entonces Gobernador del Estado, fui presentado a ese grupo de grandes mineros: La Consolidated Mining and Milling Co., la Cubo Mining and Milling Co., la Guanajuato Development Co., etc. Todos estos mineros abogaron por la reducción del margen máximo de veinticuatro pesos, que entonces era, entiendo que hasta cien pertenencias, y al mismo tiempo, allí mismo en Guanajuato, un grupo de mineros guanajuatenses que se llamaba de pequeños propietarios mineros, me pidió que ya que había yo escuchado las razones de los grandes propietarios mineros, escuchara las razones de los pequeños propietarios mineros. Señores diputados: Aquellos eran los pequeños propietarios mineros; sus fundos variaban aproximadamente entre veinte, veinticinco y treinta pertenencias el que menos, y yo me quería ya cambiar por cualquiera de aquellos " pobrecitos propietarios mineros." Ninguno de aquellos " pobrecitos propietarios mineros" tenía minas de menos de cinco pertenencias ni de menos de diez, y las explotaban, y no las explotaban a martillo y cincel, sino que todos ellos tenían establecida una verdadera explotación que les exigía salarios de algunos miles de pesos semanales para la explotación de sus minas, y todos estos propietarios ni hablan acerca de la propiedad de menos de cinco pertenencias, sino de pequeña propiedad, como la llaman ellos, es decir, de la propiedad comprendida entre las veinte y cincuenta pertenencias. En el mismo Estado de Guanajuato, por el que tanto ha abogado el señor diputado Siurob, las minas de muy corto número de pertenencias que pueden haber existido han sido minas de tal riqueza, que por su sola riqueza están indicando claramente que no hay necesidad de protección.
Ya no tengo palabras más claras ni más precisas que las que ha expresado el señor diputado Avilés para decir esta disyuntiva: si la mina de menos de cinco pertenencias es mina de la riqueza de "Dos Estrellas," entonces el diputado Siurob es el protector de las grandes y riquísimas empresas mineras; si la mina de menos de cinco pertenencias es mina de metal pobre, esa mina no existe, esa mina no podrá existir jamás y, por consiguiente, la protección que procuremos buscar para ella será absolutamente ineficaz.
Pero volviendo al punto concreto, nos piden los ciudadanos que abogan por la propiedad de cinco pertenencias que reduzcamos a tres pesos en vez de seis pesos, es decir, que haciendo una multiplicación, el ahorro que venimos a obtener en el impuesto minero en doce mil fundos es de un millón ochocientos mil pesos, es decir, doce mil multiplicado por quince son ciento ochenta mil pesos. El ahorro que se nos pide, la protección que se pide para toda la minería pequeña, es de ciento ochenta mil pesos. Doce mil fundos mineros en toda la extensión de la República van a tener la producción equivalente únicamente a ciento ochenta mil pesos. Digo esta cifra para que se vea que no es el prurito de obtener una gran cantidad de dinero lo que hace que la Secretaría de Hacienda por un lado, cuando estaba yo formando parte de ella, propusiera esto y que ahora insista en estas cuotas de una a diez. No, señores; es muy pequeña la cantidad de ciento ochenta mil pesos para hacer esa modificación; ciento ochenta mil pesos no significan nada en el total de los ingresos que por concepto de pertenencias mineras se tiene y que se eleva más de cuatro millones de pesos. Muestro la cantidad de ciento ochenta mil pesos para que se vea que es tan pequeña que ni significa una gran pérdida para el Erario en caso de que cediera en este punto, pero tampoco significa absolutamente una ayuda de ninguna naturaleza a la pequeña minería, porque ciento ochenta mil pesos de ahorro en un año para doce mil fundos mineros, no son nada. Pero el argumento principal en que acerca de esto insisto e insistiré constantemente, es que las propiedades de menos de cinco pertenencias no permanecen en manos del denunciante de ellas un minuto después de haber obtenido el título, que la mayor parte de los casos están ya vendidas cuando se obtiene el título, y están vendidas a otra persona que sí tiene un gran número de pertenencias perfectamente acaparadas, y que este fundo va simplemente a venir a servir para redondearlo. Digo esto, porque es muy frecuente abusar en esta tribuna del argumento patriotero. Se viene a esta tribuna y se dice: Nosotros, los que vemos por los intereses de las pequeñas clases y de los pobres; nosotros, los que nos estamos preocupando por las clases populares, etc., etc., con un preludio de esta naturaleza, después nosotros saltamos y a cuanto digamos viene el aplauso de las multitudes, porque ya dijimos que somos los defensores de los pequeños intereses. Pues yo afirmo que la defensa que está haciendo el señor doctor Siurob en estos momentos es defensa en favor de las grandes propiedades, es defensa en favor de los acaparadores, porque de esta manera facilitará considerablemente la formación de pequeñas propiedades que tendrán cuotas sumamente bajas y que podrán, muchisísimo más fácilmente, ser compradas por un plato de lentejas por los grandes acaparadores. En este caso no se me venga a decir que el Gobierno no ha visto por la pequeña minería y que protege a las grandes empresas; hay una ley de 1o de mayo de 1916 que derogó el sistema del general Díaz, y que consistía en dar cuotas altas a los pequeños mineros y cuotas bajas a los grandes mineros. Estos son hechos, estos son actos ejecutados precisamente en defensa de la pequeña propiedad minera, es decir, de menos de cincuenta pertenencias; estos son hechos del Gobierno revolucionario y no palabras. En la actualidad lo que se viene a decirnos, bajo
estos ataques, es únicamente que no nos prestamos todavía a proteger a la minería de menos de cincuenta pertenencias, y mañana algún Diputado dirá que la de una pertenencia debemos protegerla y no la protección a la gran minería. El paso sería imponer el impuesto a la gran minería, y lo ha hecho recaer ya debidamente el Gobierno en la ley de 1o de mayo de 1916. Esta ley fue producto de estudios verdaderamente serios y desinteresados; fue hecha consultando la mayor parte de los pequeños y de los grandes intereses mineros del país; fue hecha después de otra ley de marzo de 1915 que habíamos experimentado y que habíamos encontrado que tenía defectos; esta ley fue hecha derogando, después de un año y dos meses, una ley que ya nos había dado experiencia anterior.
Estas son las palabras que yo doy al diputado Avilés en contestación a lo que él decía desde esta tribuna. Decía; "Yo desearía oír la opinión de algún otro acerca de estos impuestos." Yo digo al diputado Avilés: Hicimos la ley de 1o de marzo de 1915, la aplicamos durante un año dos meses y vimos que tropezamos con grandes dificultades. Entonces se hizo con el necesario estudio la de 1o de mayo de 1916. Esta ley es complexa, pero está en relación con los impuestos a los metales de exportación, que se vendrá a estudiar en el inciso D. No sé cómo calificar, cómo llamar al esfuerzo que se hace para atacar esta ley, diré yo, en una de sus comas, simplemente bajo el pretexto de proteger a la pequeña minería.
Otra de las objeciones que se han hecho a esta ley es de distinta naturaleza exactamente, y la considero muchísimo más sensata, muchísimo más fundada y mucho más digna de tomarse en consideración: Es la objeción que ha hecho el diputado Aguirre. El diputado Aguirre dice: " El límite de la propiedad minera de oro y plata que la ley fija es de cien pertenencias." Ahora bien, la propiedad minera mexicana casi siempre llega hasta doscientos pertenencias, mientras que la propiedad minera extranjera, en manos de las grandes compañías, casi siempre va de doscientas pertenencias en adelante," y entonces aboga el diputado Aguirre porque modifiquemos el último inciso de esta misma ley en el sentido de aumentar el margen de cien a doscientas pertenencias. No creo que ni las Comisiones, ni que el Ejecutivo tuvieran en esta materia grandes objeciones que poner; para conocimiento de las Comisiones y del señor diputado Aguirre, debo manifestar que, conforme a la nota que tengo en la mano, existen 306 fundos de más de cien pertenencias y de menos de doscientas, mientras que existen 163 fundos de más de doscientas y menos de quinientas pertenencias. Como se ve, el total de fundos que resultarían protegidos por una medida de esta naturaleza sería trescientos seis. Ahora bien, el número de fundos de 10 a 100 pertenencias es de 3,399, por lo cual se ve que todos estos datos habían sido tenidos a la vista para redactar la ley; se ve que la verdadera propiedad media importante es la que varía de 10 a 100 pertenencias, porque suman ocho mil fundos, un poco más de ocho mil minas de oro y plata; mientras que las propiedades de 100 a 200 pertenencias por las cuales se preocupa muy justamente el señor diputado Aguirre, solamente tienen 306 fundos. Por eso es de utilidad y creo que lo será en el curso de la discusión.
Voy a permitirme dar a conocer a los señores diputados el número de fundos mineros que hasta fin del año fiscal de 916-17 se consideraban fijos:
De 1 a 5 pertenencias tituladas 11,236 fundos.
De más de 5 a 10 pertenencias 8,473 "
" " " 10 a 20 " 4,718 "
" " " 20 a 100 " 3,399 "
" " " 100 a 200 " 306 "
" " " 200 a 500 " 163 "
" " " 500 a 40 "
Ahora, en metales que no son oro y plata, la proporción es así: De 1 a 5 pertenencias, seiscientos noventa y ocho fundos, lo cual indica que en metales de oro y plata no hay tan pequeña propiedad como la hay en metales que no son esos; no hay tan pequeña propiedad como en metales que son oro y plata;
De más de 5 a 10 pertenencias 476 fundos
" " " 10 a 20 " 324 fundos
" " " 20 a 100 " 371 fundos
" " " 100 a 200 " 42 fundos
" " " 200 a 500 " 24 fundos
" 501 pertenencias en adelante 5 "
Esta es la proporción de fundos mineros que nos ha servido como punto de partida; pero estos fundos mineros no se encuentran todos pagando sus impuestos uno por uno, sino que puede decirse que hay un promedio de un causante por cada diez fundos mineros que se pagan; de tal manera, que yo difícilmente recuerdo de casos en que pague el impuesto de una sola mina. Generalmente, se remiten a los agentes pagadores cinco, seis, diez, veinte, veinticinco, y hay agente minero pagador de impuestos mineros en la ciudad de México, que paga impuestos por más de veinte mil fundos. He deseado exponer estos datos a los señores diputados, simplemente con el ánimo, con el propósito de traer a su ánimo el sistema adoptado por la Ley de 1o de mayo de 1916; es un sistema pensado durante un año dos meses, y puesto en vigor en relación con el impuesto a la exportación de los minerales y a la posibilidad de explotación de los fundos mineros; no se trata de una ley hecha rápidamente y sin la debida consideración; no creo que esta ley sea la perfección, pero sí creo que para establecer modificaciones en ella deben aducirse razones de peso, deben aducirse consideraciones que realmente venzan a las razones que se tuvieron presentes para expedirla. Yo no puedo sino elogiar los esfuerzos de los señores diputados Siurob y Padilla, al tratar de tomar parte en el debate, de discutir y de traer las modificaciones que ellos consideran indudablemente ventajosas a la minería; su propósito, indudablemente, va también de acuerdo con el propósito general de la ley de 1o de mayo de 1916; pero estando de acuerdo en el propósito con la ley vigente, sin embargo, los procedimientos que proponen no redundarán en beneficio de la pequeña minería, al contrario, redundarán en beneficio de las grandes propiedades mineras. La ley de impuestos a la minería
que en la actualidad se discute ha tenido ya su experiencia en la práctica. Los resultados que se han visto, que yo he podido palpar personalmente cuando estuve encargado de la Secretaría de Hacienda y los que la experiencia ha proporcionado más tarde, son los siguientes: El impuesto de seis pesos por pertenencia, casi nunca ha sido reclamado por ningún propietario minero, pidiendo que se le exima o que se le perdone, si no es en casos absolutamente excepcionales de personas que no tienen más que un pequeño fundo, allá en el Estado de Guerrero, que no lo han visto jamás, y que dicen: "No tengo en la actualidad ni siquiera para mis atenciones personales y, por consiguiente, no puedo pagar el impuesto." Estas solicitudes de exención de impuesto a este respecto, no reclaman contra la justicia del impuesto, sino casi siempre son de carácter personal, porque se trata de propietarios de pequeños fundos que están verdaderamente en condiciones personales difíciles, pero que no reclaman el impuesto porque lo consideren injusto, sino porque ellos personalmente no pueden pagarlo. Se han presentado reclamaciones, más bien solicitudes de espera respecto de pagos de fundos mineros entre veinte y cien pertenencias, con bastante frecuencia, en la mayor parte de los casos, no pidiendo la dispensa de los impuestos, sino pidiendo espera para el pago de esos impuestos en un época posterior. Por último, los que verdaderamente han reclamado contra la aplicación de esta Ley ha sido los grandes propietarios mineros. La mayor parte de las reclamaciones por injusticia de estos impuestos mineros provienen de grandes compañías con grandes extensiones de terreno, que desearían conservarlos; pero no podrían conservarlos debido a la alta cuota de $24.00 que se pretende y se ha cobrado. Pide la minoría disidente en el voto particular, el señor diputado Padilla, que se haga otro gran margen de propiedad a razón de treinta pesos anuales. Yo tengo este otro hecho que exponer sobre el argumento de que el límite de $24.00 anuales ya es suficientemente pesado, y es el siguiente: Un gran número de compañías mineras que tenían acaparados los grandes fundos mineros, han dejado caducar casi la mitad de las propiedades, con tal de no pagar los $24.00 de contribución. Si la contribución de $24.00 todavía no fuese suficientemente alta, no habríamos encontrado casos de abandono de pertenencias mineras; por este motivo, y más aún, sabiendo los señores diputados, porque en el mensaje del señor Presidente de la República se hizo referencia que las dificultades que se tuvieron con la compañía de cobre en el Estado de Sonora, si no tuvieron como causa el impuesto de $24.00, cuando menos, lo tomaron como pretexto. Las huelgas, los paros, no las huelgas de Cananea, fueron debidas a muy diversas circunstancias, muchas de ellas de carácter internacional y relacionadas principalmente con la situación de Arizona; pero la compañía minera de Sonora tuvo necesidad de buscar un pretexto para excusar el paro, y se quejaron en contra del impuesto que se les obligaba a pagar a razón de $24.00 por pertenencia, supuesto que tenían más de catorce mil pertenencias formando se fundo. La Compañía Minera de Cananea abandonó más de seis mil pertenencias de sus catorce mil, conservando siete mil y pico de pertenencias, lo cual por sí solo es un hecho que indica que el efecto del impuesto progresivo para las grandes propiedades produjo sus efectos primero y principalmente sobre las grandes compañías poseedoras de pertenencias. De tal modo, que este impuesto de $24.00, que todavía así, argumentando un poco como demagógico o exagerado, todavía lo consideran algunos como bajo y querrían que pusiéramos un impuesto aun más prohibitivo, como de treinta. Tiene ya en su abono la experiencia que dondequiera que el propietario de fundos no ha podido pagar, ha tenido necesidad de reducir sus propiedades, conservando el distrito minero, conservando el fundo minero, pero reduciendo su extensión.
La experiencia, pues, indica que la pequeña minería puede subsistir perfectamente y ha subsistido con la cuota de seis pesos. Más aún, esta cuota de seis pesos, señores diputados, es la misma que había pagado antes la minería; por esa coincidencia, esta cuota de seis pesos es exactamente la misma cuota que antes tenía la propiedad minera, solamente que en tiempos del general Díaz la gran propiedad minera, en cuanto excedía de veinticinco pertenencias, pagaba tres pesos en vez de seis, mientras que con el sistema actual expuesto por el Ejecutivo antes de que lo regañaran porque no veía por los intereses de la pequeña propiedad minera, era para la pequeña propiedad de seis, doce, dieciocho y veinticuatro para la gran propiedad minera. Los ideales, las tendencias, las necesidades porque abogan los diputados Siurob y Padilla en el voto particular fueron llenadas, están cumplidas: Es precisamente lo que la ley de 1o de mayo de 1916 ha hecho, y, por consiguiente, si desde esta tribuna se viene a atacar este dictamen, diciendo que no protege a la pequeña propiedad, debéis entender que la única pequeña propiedad que se trata de proteger aquí es la de menos de cinco pertenencias que no existe y que, cuando existe, está ya acaparada por grandes propietarios mineros.
El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. Cepeda Medrano.
El C. Cepeda Medrano: Señores diputados: No es mi objeto hacer reclamaciones ante mis ciudadanos, ni tampoco granjearme las simpatías de las galerías, no; mi único objeto, mi principal objeto es venir aquí, demostrando ante ustedes los deseos que tenemos muchísimos diputados de que la pequeña minería se proteja ampliamente en nuestro país para poder contrarrestar esa gran influencia que ejerce en nuestro país la gran minería, la minería en grande escala que en su mayoría es extranjera y que está perjudicando altamente los intereses nacionales. No es mi objeto tampoco venir aquí a lanzar palabras patrioteras para que ustedes me prodiguen un aplauso. ¡Muy pocas veces he recibido un aplauso de ustedes, y de ello estoy inmensamente satisfecho! Mi objeto principal, como ahora he expresado, es venir en todos los casos en que tenga pequeños conocimientos, escasos conocimientos sobre cualquiera materia, abordar esta tribuna, aunque no tenga para ello la galanura del lenguaje de muchos compañeros,
que yo envidio, ni el talento de muchos señores diputados que también desearía poseer para contribuir con todas mis energías, con todas mis fuerzas, con toda mi inteligencia al bien de mi país. Hace un mes precisamente, cuando se presentó al debate este inciso, nosotros, tanto el señor diputado Siroub como el señor diputado Zavala y el que habla, tratamos este asunto, y yo presente el día 2 de agosto este escrito, que no he modificado en nada absolutamente, que conservo aquí y que voy a darle lectura para que ustedes se sirvan tomarlo en consideración. Este escrito sí es cierto que lo he presentado a la consideración de algunos señores diputados, entre ellos al señor diputado Cabrera, al señor don Jonás García, al diputado Córdoba y algunos otros compañeros; pero no, señor Cabrera, para que se le hicieran modificaciones de puntos y comas; no para que se hicieran modificaciones en alguna palabra, ni tampoco para recibir elogios por este humilde trabajo. No, señor, lo único que quise fue ponerlo a la consideración de mis compañeros y después presentarlo íntegro. Yo quería haber observado, quería haber obtenido las impresiones de estos señores diputados, pero ninguno de ellos, ni el señor diputado Cabrera, ni los demás compañeros me favorecieron con ellas. No ha habido en este caso, por lo tanto, la pretensión de que yo presente ante esta H. Cámara un trabajo perfecto; mi único deseo es contribuir en algo en bien de mi país. Nosotros, señor Cabrera, si tuviésemos la intención de que con en el nuevo impuesto que pedimos se iba a proteger la minería en grande escala, seríamos los primeros, créalo usted, honradamente seríamos los primeros que vendríamos a pedir los mayores impuestos y no vendríamos a sostener con todo ardor y entusiasmo el que aquí se rebajara este impuesto que se nos ha presentado. Mucho sabemos que ha trabajado la Secretaría de Hacienda; celebramos que en el período preconstitucional esa Secretaría haya desarrollado una labor intensa. También vemos que el Ejecutivo de la Unión se ha empeñado en todos los casos en hacer algo en bien del país; pero también comprendemos y sabemos que en muchísimos de los casos algunas de las Secretarías o algunos de los hombres pueden estar equivocados. Por esto se han traído aquí esos proyectos, para que todos aportemos nuestros conocimientos y vengamos a hacer luz en el asunto.
"Señores diputados (leyendo): Considero mi deber exponer ante esa H. Cámara las ideas que tengo para que la pequeña minería se desarrolle y se fomente en nuestro país, y evitar que graviten sobre ella los grandes impuestos, que vendrán a matar toda iniciativa de parte de los nacionales, favoreciendo indirectamente a las grandes compañías, que casi siempre son extranjeras y que sacan los productos más ricos de nuestro suelo, en su primitivo estado, para beneficiarlos después en sus propios países, donde sí fomentan todas las industrias dando trabajo a miles de obreros que les pagan un buen salario, y en seguida nos envían los artículos que han fabricado con la materia prima que sacaron de nuestra patria, con un pequeño costo relativamente, y cuyos artículos, de lujo y de primera necesidad, los pagamos a precios crecidos, menguando nuestra riqueza y agotando nuestras economías.
"Al discutirse la fracción C. del artículo 1o del Proyecto de la Ley de Ingresos, presentada por la H. Comisión de Presupuestos, se han manifestado dos tendencias muy marcadas de parte de los señores representantes del pueblo, que se indicaron en la siguiente forma:
"PRIMERA: Los que apoyan en todas sus partes el proyecto de la Comisión de Presupuestos, gravando con fuertes impuestos los denuncios menores de diez pertenencias, sosteniendo que en México son muy pocos los fundos mineros de tan reducido número de pertenencias, porque de hecho no existe la pequeña minería y que al hacerse una concesión en favor de los mineros más pobres, resultaría perjudicial para los intereses del fisco general, por tratarse de uno de los impuestos de mayores rendimientos.
"Estas argumentaciones de los sostenedores del proyecto de la Comisión carecen de fundamento y fácilmente se destruyen al examinar el curso de la minería de nuestro país y de observar detenidamente el cambio sufrido por esta industria, del antiguo sistema español al sistema moderno, consistente en costosa maquinaría y procedimientos más adelantados introducidos especialmente por las grandes compañías americanas, que en su mayor parte han monopolizado este importante ramo, que debiera ser el factor principal de la riqueza nacional.
"Miles de denuncios que anualmente se hacían ante la Secretaría de Fomento, y que fácilmente puede recogerse el dato exacto en el departamento respectivo, consisten de una extensión menor de diez pertenencias y son explotados en su mayor parte por mexicanos pobres que con toda energía luchan ante los obstáculos que siempre les opuso el Gobierno dictatorial de Porfirio Díaz y la mano negra del traficante, de triste memoria, José Yves Limantour, que, en convivencia con el grupo pomposamente llamado de científicos, dispuso de la riqueza nacional como cosa de su propiedad y la obsequió por medio de concesiones escandalosas y liberales permisos de explotación (donde él tenía una importante participación), tanto a extranjeros como a nacionales, y estos últimos las adquirían por influencias oficiales de que gozaban, no para explotarlas, que todavía esto podía disculparse, sino para traspasarlas inmediatamente a compañías extranjeras en condiciones ventajosísimas, supuesto que a ellos nada les costaban. Así se estaba menguando la riqueza nacional, y nosotros debemos evitar este gravísimo mal o estaremos condenados a permanecer en la más completa miseria, a pesar de estar colocados sobre PIRÁMIDES de oro, plata y muchos riquísimos minerales, que con tristeza los vemos caminar hacia países extranjeros, quedando a nuestro Gobierno una pequeña cantidad como impuestos y a nuestros obreros unos cuantos centavos producto de su salario, y que no les basta para las necesidades más urgentes de la vida, mucho menos para vestir con decencia, como lo exige todo país civilizado.
"¿Que no se concibe por muchos señores diputados cómo los hombres pobres puedan emprender negocios de minas y dedicarse a hacer denuncios
y explotar después por su propia cuenta los fundos mineros?
"¿Que algunos diputados creen firmemente que únicamente las personas adineradas están capacitadas para denunciar y explotar fundos mineros, porque se dice que es necesario un gran capital para emprender esta clase de negocios?
"Es un error suponer todo esto, y yo voy a tratar de demostrar ante ustedes que muy fácilmente se puede denunciar y explotar un fundo minero por personas completamente pobres, sin llegar a la completa indigencia, y siempre podrán obtenerse los más brillantes resultados.
"En la práctica se procede así: Un minero de profesión, un gambusino a un hombre de campo descubre una veta a un manto que, a su juicio, contiene metal rico por la hermosa apariencia que presenta, y en el acto corta las mejores piedras, toma nota del terreno y se dirige con un amigo de confianza, a quien le comunica su descubrimiento; se manda ensallar el metal, y si el resultado es satisfactorio y la ley que contiene costeable para su explotación y no se cuenta con los suficientes recursos, se invita a personas de la familia o amigos íntimos para que sufraguen los primeros gastos, con el ofrecimiento solemne de que se les tomará en parte en el negocio y se les considerará como accionista, y desde ese momento queda formada una pequeña compañía minera compuesta de gente pobre, sin formulismos de ninguna naturaleza y sin la personalidad que exige la ley, pero que moralmente se reconocen todos los derechos ante sus miembros, y se procede con entusiasmo a trabajar el fundo minero, llevando al descubridor cinco o seis acciones aviadas, es decir, que los derechos que representa, no deben de tomarse en consideración para los gastos que se originen y solamente es acreedor a las utilidades que reporte el negocio, como un privilegio y en recompensa a su descubrimiento. Después vienen los trabajos formales, y si el negocio prospera, se formará la compañía como lo establece la ley. Este procedimiento se usa en todos los minerales, y de ello tienen conocimiento los hombres más humildes, denunciando por primera vez una extensión que casi nunca excede de diez pertenencias y que pocas veces pasa de cinco.
"De todo lo expuesto se desprende que el hombre pobre tropieza con muchas dificultades para efectuar un denuncio minero, por corto que sea, y a eso tiende favorecer la pequeña minería, que podamos hacerlo con gran facilidad y para principiar esta obra de nacionalismo debemos de rebajarle los impuestos hasta donde sea posible, y aunque se diga que el fisco de la Federación resulta perjudicado podríamos demostrar en poco tiempo de rebajado el impuesto que el fisco se había beneficiado notablemente, porque si es cierto que se le ha rebajado la mitad de lo que se tenía establecido, también es cierto que los denuncios aumentarán cuando menos diez veces más, debido a las facilidades que se les presta, y, en ese caso, los rendimientos para la Nación serán mayores, lo mismo que son mayores los productos del Correo y del telégrafo cuando se reducen las cuotas que por alguna circunstancia se hubiesen elevado en épocas difíciles.
"SEGUNDA: Algunos señores diputados, y muy especialmente los CC. Siurob y Zavala, impugnan el dictamen de la Comisión, porque desean que las cuotas sobre denuncios de fondos mineros menores de cinco pertenencias se reduzcan a tres pesos anuales por pertenencias, con el muy noble y elevado propósito de estimular la pequeña minería, pidiendo, además, que el impuesto de cinco pertenencias sea progresivo, para evitar el monopolio de las grandes compañías mineras existentes en el país.
"La actitud que han asumido estos ciudadanos diputados es digna de todo elogio, y si defienden con ardor el menor impuesto sobre los denuncios menores de cinco pertenencias, es debido a que conocen y saben las grandes dificultades económicas en que se encuentran colocados los hombres de pequeños recursos, siendo los impuestos una de las principales causas para que en nuestra patria no se fomente la pequeña minería, constituyendo un grave perjuicio para nuestra riqueza nacional, porque esa importante industria se deja en poder de las grandes compañías extranjeras y muy poco beneficia al Gobierno, porque la mayor parte de los metales salen para otros países, donde ampliamente se aprovechan en todas sus formas.
"El impuesto elevado es una de las principales causas para que nuestros mineros pobres no le dediquen con todo el empeño posible a explotar la principal riqueza nacional, añadiendo además que nuestro Gobierno debe desmentir en todo lo posible los demás cobros que actualmente exige, como depósito y honorarios de los agentes de minería, y estos últimos muy especialmente, modificando el actual arancel y estableciendo que en pequeños denuncios no se cobre una cantidad mayor de $10.00, y para que se tenga idea aproximada de los grandes gastos que con el actual sistema se originan en todo denuncio, pondremos por ejemplo uno de cinco pertenencias mineras:
(Interrumpiendo la lectura.) En este caso, señor diputado Cabrera, queda demostrado que no solamente el Gobierno debe tender a disminuir las cuotas, sino que debe formar una nueva ley según los nuevos aranceles, para que los agentes de minería no cubren las grandes cantidades, las exorbitantes cantidades que en estos momentos arbitrariamente están cobrando a muchísimos mineros pobres, porque se dan los casos, y muy repetidos, de que a los mineros pobres que no tienen pleno conocimiento de los aranceles se les cobran exageradas cantidades. Es cierto, como lo voy a demostrar un poco más adelante, de las cantidades que se cobran en todos estos casos. Para esto he presentado una lista de los gastos.
GASTOS:
Por el ensaye del metal, oro, plata, cobre y plomo. $ 10.00
Pagado por el escrito de denuncio, que casi siempre hace un tinterillo del pueblo, recomendado por el agente de minería. $ 10.00
______
A la vuelta. $ 20.00
De la vuelta. 20.00
Depósito en el Timbre que exige la ley. 50.00
Honorarios del agente de minería que casi siempre exige por adelantado, y con más razón tratándose de personas pobres. 30.00
Varios ocursos que en todos los denuncios se hacen necesarios para violentar la marcha del expediente, por la morosidad de los empleados del Gobierno, y cuyos ocursos deben ser hechos por el mismo agente de minería, por regla general, o de lo contrario se les pone muchísimos defectos, y costarán. 50.00
Gastos de medición del terreno por un ingeniero práctico, que casi siempre recomienda el agente de minería. 50.00
Costo del viaje y alimentación, conduciendo al ingeniero y mozos al lugar donde se encuentra la veta que se ha denunciado. 60.00
Timbres que casi siempre piden los agentes de minería. 15.00
Adquisición del título. 50.00
Colocación de las mohoneras. 25.00
________
Suma total. $ 350.00
"Estos son los gastos más indispensables que deben efectuarse para hacer un denuncio de cinco pertenencias, que se considera de los más pequeños en la minería, sin exagerar ninguna de las partidas presentadas, como podrá justificarlo toda persona que haya tenido oportunidad de emprender esta clase de negocios en pequeña escala; y debo advertir que en la lista anterior se presentan únicamente los gastos que deben hacerse desde el denuncio hasta el título, sin tomar en consideración los gastos de exploración en el terreno, que con el valor de la pólvora, costo de la herramienta, cañuela, fulminantes y operarios, puede alcanzar a cantidades fabulosas, y todavía se exige anualmente el pago de $10.00 por cada pertenencia para estos hombres que luchan con tantas y tan grandes dificultades.
"Esta es la oportunidad que se nos presenta para demostrar a la República Mexicana en general que realmente somos sus legítimos representantes y que nos dedicamos al estudio de los grandes problemas nacionales que harán la felicidad de nuestra patria.
"Todos los actuales diputados están animados de los más grandes deseos de combatir con toda energía a los grandes terratenientes, nacionales y extranjeros, que de distintas maneras se han apoderado de la gran extensión territorial de este nuestro querido México, y ya se manifiestan ideas muy elevadas para proteger, dentro de la ley, al pequeño agricultor, porque saben que la agricultura constituye una de las más grandes y estables riquezas para la vida de nuestro pueblo.
"¿Y entonces por qué razón se descuida tanto la minería, que es la fuente de riqueza más abundante de nuestro suelo, y que nosotros por ignorancia, torpeza y mala fe de los anteriores gobiernos no hemos sabido aprovechar, siendo nuestra patria el primero en producción de plata en el mundo entero, y donde se encuentra los yacimientos inagotables de fierro, como el Cerro del Mercado, de Durango; el Cerro del Cobre, de Velardeña, y los grandes depósitos de minerales riquísimos de Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Sonora y muchos Estados más que todavía permanecen vírgenes, y que es tiempo de poner un dique a la avaricia de los extranjeros ambiciosos que miserablemente nos han estado explotando y pretenden seguir explotándonos por todos los medios imaginables?
"Nos causa odio que los grandes latifundistas del Estado de Chihuahua, como los Terrazas, Creel, Asúnsulo y Miller se hayan aprovechado de muchos sitios de agostadero, y que los Cárdenas, los Milmo, los Treviño y los Madero sean dueños del Estado de Coahuila, y que así en muchísimos Estados se encuentre monopolizada y acaparada la tierra por un reducido número de propiedades; y no nos causa odio y justa indignación que las grandes compañías extrajeras conserven en su poder y exploten, podemos decirlo francamente, sin beneficio de nuestra patria, miles de miles de pertenencias mineras, cuya riqueza es incomparable e imposible de compararse con todo el oro del mundo, y que en muchos de los casos una de esas pertenencias mineras, con su propia riqueza, puede comprar a la hacienda más grande y rica de la República.
"Vosotros sabéis perfectamente bien que desgraciadamente la mayoría de las compañías mineras son extranjeras; y si alguno lo ignora, yo le diré que la compañía de Real del Monte y Pachuca es inglesa y tiene en su poder como diez mil pertenencias dentro del Estado de Hidalgo; la Guggenheim Exploration Company, que es una compañía de judíos y americanos, y que en la República tiene propiedades con distintas denominaciones, es dueña de muchas minas, principalmente en Cuatro Ciénegas y Sierra Mojada, del Estado de Coahuila; en Velardeña, del Estado de Durango, donde están las minas más ricas del mundo en cobre; en Parral, Santa Bárbara y Minas Nuevas, del Estado de Chihuahua, y en muchos otros lugares, constituyendo un poderoso trust minero que tiene en su poder muchos miles de pertenencias; la Moctezuma Lead Company, que tiene propiedades en Santa Bárbara, Chihuahua, y en Teziutlán, del Estado de Puebla, y que abarca miles de pertenencias; la poderosa Cananea Copper Company, del Estado de Sonora, que son incalculables sus pertenencias, la Mazapil Copper Company, del Estado de Zacatecas, que tiene también miles de propiedades mineras en su poder, y así sucesivamente podría señalar muchísimas compañías que explotan nuestro suelo, se llevan sus riquezas y nosotros nos quedamos con el nombre de que fuimos los que surtimos al mundo entero de metales preciosos.
"Yo considero que si realmente somos buenos revolucionarios y amamos de veras a nuestra patria y deseamos el mejoramiento y enriquecimiento de nuestros hermanos, debemos de combatir este
criminal monopolio y proteger la pequeña minería, quitándoles todos los impuestos.
"Si no se aprueba la proposición del señor Siurob, yo respetuosamente propongo a ustedes lo siguiente:
"1o.- Que el impuesto de una a diez pertenencias sea a razón de tres pesos anuales por pertenencia, que equivale a un peso por tercio por cada pertenencia.
"2o.- Que el impuesto anual sobre todo denuncio que exceda de diez pertenencias sea en la forma de impuestos progresivos, tomando como base el aplicado sobre diez pertenencias.
(Volviendo a interrumpir su lectura). Y tomando como ejemplo la iniciativa de la Secretaría de Fomento, que dentro de poco aplicará a la propiedad un impuesto progresivo para evitar el gran monopolio, que es el único modo de poder dividir la gran propiedad territorial de nuestro país y hacer felices a miles y miles de ciudadanos, que esperan con los brazos abiertos que emanarán de este nuevo Congreso.
"En esta forma, protegeremos ampliamente la pequeña minería y los grandes intereses nacionales, que cada día se ponen en peligro, y evitaremos los grandes monopolios que nos están impulsando a la miseria más espantosa, tanto en la minería como en la agricultura.
"Mucho espero del patriotismo de los dignos representantes."
El C. Presidente: Tiene la palabra en contra, el ciudadano Aguirre Escobar.
El C. Aguirre Escobar: Señores diputados: Es la tercera vez que viene al debate la cuestión del impuesto minero y creo que la Asamblea ha podido formarse un criterio exacto del punto al debate, aunque una inmensa mayoría de los ciudadanos diputados no conozca a fondo la cuestión. Se ha dicho mucho ya por los oradores del pro y del contra, en estas tres ocasiones que ha venido al debate, que creo que el último diputado que menos haya hecho caso de la cuestión habrá podido formarse su criterio sobre el asunto. (Murmullo).
Comienzo mi plática con ustedes, a este respecto, haciendo una debida alabanza de las ideas que tuvo el Ejecutivo de la Nación al dar forma al decreto de 1o de mayo de 1916, puesto que en ellas reflejó de una manera clara y precisa lo que ha sido una idea dominante en el ciudadano Presidente de la República, ahora, y en el Jefe del Ejército Constitucionalista de ayer, de su acertado y reconocido constitucionalismo o nacionalismo. Antiguamente, en tiempos del general Díaz, como ha dicho el señor diputado Cabrera, los términos estaban invertidos; cuando la propiedad era corta, cuando la propiedad no podía pertenecer más que al pequeño minero, al pequeño propietario, la ley era inexorable y se le aplicaba el máximo de la cuota; cuando esta propiedad llegaba al término de 24 pertenencias, allí terminaba lo rudo de la ley para empezar la franquicia, que no podía menos que dar uno que era extranjero, como el señor Limantour, a todos los elementos extranjeros, que eran, entonces como ahora, los acaparadores de la propiedad. Yo recuerdo que cuando en cierta ocasión, estando en Veracruz, al formarse el primer proyecto sobre impuestos mineros, tuve la fortuna de dar mi opinión al señor Subsecretario de Hacienda, señor Nieto, sobre las bases en que debía gravitar el impuesto, yo fui quien le dijo en aquella ocasión que la franquicia de la ley debía darse a la unidad de concesión minera que fuera de una a diez pertenencias, toda vez que es verdad, como lo han manifestado los ciudadanos Siurob y Padilla, es la unidad de concesión que apenas puede alcanzar el minero pobre que, dedicado a las minas, carece de capital para explotarlas, pero que, sin embargo, dedicado a ellas, necesita hacer algún negocio, y cuando la oportunidad se le presenta, nunca puede alcanzar a un término mayor de diez pertenencias. Así, pues, yo lo declaro así, solemnemente, que soy el primero en alabar la idea nacionalista que tuvo el Ejecutivo al dar la proporción que le dio a su decreto en el sentido o en el orden progresivo.
Entrando al debate sobre la discusión de dictamen de la Comisión que dice que apoya el decreto de 1o de mayo de 1916, con su reglamento de 1912, yo vengo a tomar la palabra en contra, porque lo considero inadecuado a nuestras circunstancias: Primero, porque el impuesto que gravita sobre la propiedad minera, de cincuenta y una a cien pertenencias, está considerado a razón de seis pesos anuales. Es el término que yo considero justo que si aplique a la propiedad minera de cincuenta y una a doscientas pertenencias, porque, como dije en otra ocasión, de cincuenta a doscientas pertenencias está por lo regular el conjunto de pertenencias que en diversas propiedades, en diversas concesiones, en diversos títulos, tienen por lo regular los mineros mexicanos o las empresas mexicanas en un solo distrito minero. Ese afán de la Comisión, de querer subir el impuesto de manera caprichosa y arbitraria, no debe influir en el ánimo de los señores diputados, toda vez que no venimos a hacer aquí obra de destrucción, sino que venimos a hacer obra de conciencia y, a la vez, una obra nacional. El impuesto de seis pesos por pertenencia, de 51 a 200 pertenencias, no puede se más justo ni más patriótico; en ese conjunto de pertenencias, yo aseguro a la Asamblea que está colocada la mayor parte, la casi unanimidad de las compañías mexicanas radicadas aquí en la capital de la República, esas empresas que son mexicanas, porque son mexicanos quienes las tienen en sus manos, porque son mexicanas las minas, y porque son mexicanas las leyes bajo las cuales se han instituido, merecen la protección de este Congreso. Que nosotros no vayamos nunca, por el deseo de castigar a los propietarios mineros extranjeros, que nuestras leyes no vayan primero a matar nuestros negocios, a destruir la industria nacional, creyendo que con ellas vamos a destruir los capitales extranjeros. Los ciudadanos diputados que quieran cerciorarse de la verdad de lo que he emitido, pueden ir a la Bolsa de Valores, a la Bolsa que está situada en el Cinco de Mayo, y allí encontrarán confirmado mi aserto.
En El Oro, en Pachuca, en Guanajuato, en todas partes donde hay grupos de pertenencias mineras que pertenezcan a una compañía, nunca excederán de doscientas pertenencias, siempre estarán colocadas en ese término de cincuenta, o, más bien
dicho, de una a doscientas pertenencias. ¿Por qué razón los señores que tanto alardean de nacionalismo, que tanto alardean de venir a defender los intereses nacionales, vienen a destruir la industria nacional? ¿Qué, acaso se debate el mismo punto cuando se trata del latifundismo minero que cuando se trata del latifundismo agrario? El latifundismo agrario en este sentido si verdaderamente beneficia al propietario mexicano, pero en tratándose de minas, no sucede lo mismo. La propiedad minera, como se ha dicho aquí por algunos diputados, cuando gravita entre una y cinco pertenencias, no es una propiedad realmente explotable; es una propiedad que se denuncia por una persona escasa de recursos, pero que casi nunca lo hace para explotarla por sí, sino para traspasarla a alguna compañía acaparadora. Por tal razón yo considero injusto que se grave a la propiedad minera de cien pertenencias en adelante con ocho pesos por pertenencia y por tercio. Ese impuesto debe gravitar de cincuenta y una a doscientas pertenencias, con seis pesos por pertenencia; de doscientas pertenencias en adelante, entonces puede considerarse ya que existe un acaparamiento de la propiedad y no habrá perjuicio ninguno en aplicarle los ocho pesos por pertenencia y por tercio. Las grandes compañías acaparadoras que quieran sostener sus derechos de propiedad de explotación sobre los fundos que tienen, pueden pagar perfectamente bien, pero es público, es conocido de todo mundo que las únicas compañías que en el país tienen manera de hacer ricas a las pobres, son las compañías extranjeras que tienen el capital necesario para establecer, o bien la hacienda de beneficio de concentración, o bien por cianuración, o bien por el sistema de beneficio por fundición. De las empresas mexicanas casi todas se concretan a hacer única y exclusivamente empresas mineras en la verdadera acepción del término, no empresas beneficiadoras de minerales. El señor licenciado Cabrera decía hace poco que el impuesto de seis pesos por pertenencia que en la actualidad discutimos, es igual a la que se pagaba en los tiempos del general Díaz. Yo me permito rogar al señor licenciado Cabrera que, refrescando su memoria, vea que no es cierta su afirmación. En tiempos del general Díaz se pagaban seis pesos por pertenencia, pero anuales, término máximo del impuesto minero, y lo que ahora se discute aquí son seis pesos por pertenencia, pero por tercio, es decir, por un término de cuatro meses. Desde luego no es igual el caso. El señor diputado Cepeda Medrano decía también hace pocos momentos, que para adquirir una propiedad de cinco pertenencias en México se necesitaban trescientos cincuenta pesos. Tampoco está en lo cierto el señor diputado Cepeda Medrano. Una propiedad de cinco pertenencias en México se adquiere con la siguiente suma de dinero: Primero que todo, un depósito de treinta pesos para la tramitación del expediente, honorarios del agente y timbres para el expediente. A más de esa cantidad se deposita en el timbre cincuenta pesos para las estampillas que requiere el título al llegarse a expedir, si el expediente es aprobado. A más de eso se necesitan cincuenta pesos para el pago de honorarios al ingeniero que practica la medida, y ponga el señor Cepeda Medrano cincuenta pesos más para gastos de peones y lo demás que se necesita. En resumen, llegará a doscientos pesos; no puede justificar el señor Cepeda Medrano ningún otro gasto porque no consta, porque no es verdad. Estoy inconforme también en que el impuesto de seis pesos anuales por pertenencia de una a diez, de doce pesos, de once a cincuenta; de dieciocho pesos anuales, de cincuenta y una a cien; de ocho pesos anuales, de ciento una a doscientas pertenencias, y que este impuesto gravite solamente sobre las minas de oro y plata. Este impuesto yo estoy seguro que el señor Cabrera, al proponer al Encargado del Poder Ejecutivo, al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, su aprobación, no se fijó lo bastante ni estudió lo necesario para proponerlo, toda vez que comete una injusticia, o cometió una injusticia, al ir a gravar a las minas de oro y plata solamente porque sonaban bonito a su oído las palabras "oro" y "plata," sin tomar en cuenta y sin ponerse a estudiar que si algunas minas están en bancarrota en México, son muy principalmente las minas de oro y plata. En cambio favorece de una manera manifiesta a las minas que no son de oro y plata, que sí contienen cobre, plomo y zinc. Yo creo que la ley para ser justa, los impuestos para ser equitativos, necesitan que graviten sobre las propiedades siempre que éstas produzcan, que tengan resultado y no solamente porque contengan minerales preciosos.
El mes pasado que se discutió este mismo asunto en esta Cámara hice una pregunta al C. Cabrera, que no me dejó satisfecho en aquella ocasión y que yo me permito hacerla nuevamente para poder formar un criterio de cuáles son las minas de oro y plata y cuáles son las minas que no son de oro y plata. Si una mina tiene diez por ciento de cobre y tiene cuatrocientos gramos de plata, yo rogaría al C. Cabrera que me dijera en qué clasificación la pondría él, dado el estudio que hizo del proyecto antes de presentarlo.
El C. Cabrera: Después contestaré.
El C. Aguirre Escobar: Pues bien, señores, el C. diputado Cabrera se reserva para venir aquí a contestar. Yo afirmo a los señores diputados que una mina de cobre no necesita tener los cuatrocientos gramos de plata para ser considerada como una mina rica, como una mina que debe y puede pagar los mismos impuestos que el C. Cabrera puso en su decreto. Los CC. diputados de Guanajuato podrán estar conmigo y contestarme de una manera favorable si no es cierto que hay muchas minas en Guanajuato que son de plata o de oro y no se pueden trabajar si no pueden construir cerca su hacienda de beneficio. Señor Siurob, ¿Tiene usted la bondad de decírmelo?
El C. Siurob: Es verdad.
El C. Aguirre Escobar: Entonces, ¿Por qué razón, si no se puede decir si una mina es de oro o plata, vamos a gravarla con un impuesto? ¿No es cierto, señor diputado por Zacatecas, que en el mineral de Guanajuato el ochenta por ciento del mineral tiene una ley que no es costeable, que para serlo necesitaría tener el beneficio a la puerta y que por esa razón, no pudiéndose poner una hacienda de beneficio, están paralizadas las minas? Señor diputado Márquez, ¿No es cierto?
El C. Márquez: Sí es cierto.
El C. Aguirre Escobar: Tenemos en el mismo mineral de Pachuca algunas, muchas de ellas que no se pueden trabajar, precisamente porque su ley no basta para hacer una explotación que cubra los gastos de explotación. Y después de esto, señores, imponerles a las minas de oro y plata estas contribuciones leoninas, es precisamente por lo que todas las fundiciones del país están manejadas por extranjeros. Uno de los representantes ha manifestado aquí, el Presidente de la Comisión para fundar este impuesto diferencial a las minas de oro y plata, con respecto a las de cobre, plomo y zinc, que para estas últimas se requiere una mayor superficie. Nunca pudo haber vertido el señor Presidente de la Comisión una afirmación más falsa. Esa es una mentira, señores, pues las leyes de minería de oro, plata, cobre zinc y plomo, al estar en las vetas, se relacionan cada una de ellas con todas las demás. Si una mina tiene treinta gramos de oro, hay que preguntar si todos esos treinta gramos de oro están relacionados con un quintal, con una tonelada, con un carro de ferrocarril; no, señores diputados, está relacionada con una base standard, una base de cien a mil, que, por regla general, se hace pasar como gemelos de un metro cuadrado, de manera que un metro cuadrado forma la línea de un metro. Si la mina es de oro, cobre o plomo, por ejemplo, y que dé treinta gramos de ley, para que sea costeable, se necesita que esa mina dé unos novecientos gramos de plata, y esto no aumenta ni disminuye, la unidad de referencia es la misma, y los novecientos gramos de plata, en su valor comercial, están enteramente relacionados con los treinta gramos de oro. Si la mina es de plomo, se dice que ya no es así, por ejemplo, la distinción por gramos, sino que entonces, como el contenido en el mismo bloque de mineral es en una cantidad mayor, ya entonces el ensaye mismo nos da la forma, ya no viene diciendo tantos gramos de cobre en la misma unidad de mil kilos o en la misma unidad de metro cúbico de relleno de veta, sino que se dice tiene ocho, nueve o diez por ciento de mineral en la misma unidad y que equivale a ochenta, noventa o cien kilos de mineral en la unidad de mil kilos de contenido del relleno de la veta, o bien del mismo metro cúbico de la misma formación de la veta. Si la mina es de plomo, esa proporción aumenta; por lo regular, para que una mina de plomo sea costeable, necesita tener veinte o treinta por ciento de plomo, y ese veinte o treinta por ciento también está relacionado con la misma unidad del metro cúbico o con los mil kilos del relleno de la veta. Si la mina es de zinc, necesita, para ser costeable, tener 400 o 450 kilos de zinc en la misma unidad de mil kilos y en la misma unidad también del metro cúbico. Dada esta definición de cómo es la ley en las vetas, como dice la Comisión en el inciso C que impone ese impuesto, porque establece esa diferencia entre unas y otras minas. Tenemos toda la región del Norte, que nadie puede decir que son minas de plata; comenzando por la zona de San Luis Potosí, todos los minerales son de cobre, o de plomo o de zinc. La compañía a que refería el señor Cepeda Medrano, "Velardeña," todos saben muy bien que "Velardeña" es un mineral de cobre especialmente, y estoy seguro de que muy pocas minas, dos o tres, podrán ser consideradas de plata. Ahora, si de allí pasamos a las minas de plata tenemos en Pachuca que son de oro y plata, las minas de "Cabrillas;" en Nuevo León, tenemos "Mariposas;" en Cananea, tenemos también minas de cobre; en fin, minas que no son todas de plata, sino que son muy ricas en cobre. Todas las minas de Zacatecas son tanto de cobre como de plata. Una mina, si no tiene un diez por ciento de ley de plata, no es costeable; pero las minas de cobre, plomo o zinc no son lo mismo, porque las minas de cobre son menor ley, son costeables, mejor que las de plata. Un mineral, si no tiene el 40 por ciento, y sin embargo, de eso vemos que diariamente sale el zinc, bien en estado nativo en el mineral, o bien concentrado o calcinado en la plata que hay en él. En resumen, toda la riqueza del norte está radicada en el cobre, el plomo y el zinc. ¿Por qué vamos a dar ese privilegio? Yo soy de aquella región, acabo de estar en el norte y tengo minas de cobre y con gusto pago el impuesto que se paga por oro y plata, porque lo considero justo y equitativo.
La vez pasada el diputado Siurob - y no quiero pasar desapercibida esta ocasión para hacer una rectificación a lo que él dijo, porque lo que el señor Siurob dijo no lo considero verdadero - nos dio a entender que la industria nacional había estado acaparada por extranjeros, había dado por resultado que adormeciera de tal manera las energías nacionales, que casi todos los ingenieros que manejaban esos negocios eran extranjeros, que México no había podido producir elementos bastantes en el orden científico, para poder desarrollar los negocios mineros. Yo me permito manifestar al señor Siurob que esa afirmación es enteramente falsa; la Escuela de Minas en México ha producido ingenieros que han estado a la altura de los extranjeros; yo puedo citar al señor Siurob los nombres de ingenieros mexicanos que son lustre de la patria, que por sus trabajos y por sus conocimientos son admirados fuera de aquí, y para probarlo, voy a citarle un caso de un solo ingeniero mexicano que ha hecho un borde, si el señor Siurob no lo sabe, un borde de catorce puntos, un borde en una mina de doscientos metros de profundidad, - trabajo que le fue aplaudido por los extranjeros - en una superficie de ocho campos. Usted sabe que cuando se baja a diez metros en una mina, no se sabe ni para donde queda el norte o el sur, y sin embargo, este ingeniero mexicano ha hecho ese trabajo que le ha sido aplaudido por el extranjero.... (Voces: ¿Quién es?) Yo hago precisamente esta aclaración, para que se vea que los mexicanos estamos en aptitud de desarrollar trabajos en las minas, como cualquier extranjero, para que no se diga que no tenemos ingenieros en México, pues los extranjeros que han venido, en su mayoría, no son más que tramps que han sido ayudados por sus compañeros. Por tal razón, señores diputados, yo pido a la Asamblea que por equidad, que por justicia, por nacionalismo, no vayamos a matar la gallina de los huevos de oro, como se ha dicho aquí muchas veces, matando a la industria nacional, imponiéndole
ocho pesos por pertenencia y por tercio, de ciento una en adelante, sino que de ciento cincuenta a doscientos sea el impuesto de seis pesos. Yo ruego a la Asamblea que de ninguna manera apruebe este inciso. Que no haya prerrogativas para las minas de oro y plata únicamente porque suena bonito su nombre; yo quiero que la Asamblea tenga en cuenta la siguiente: Que las minas de oro y plata no son la única riqueza en cuestión de minería con que contamos en México, y que esa distinción no se puede tomar como base para el impuesto en las minas de oro y plata. Voy a citar un caso y dar lectura al artículo 7o del decreto de 1o de mayo de 1916, que dice: "La progresividad de las cuotas será aplicable siempre que las pertenencias sean de un solo dueño y estén ubicadas en el mismo distrito minero."
Yo estoy seguro que de ese cuadro estadístico que nos presentó el C. Cabrera, muchas de esas pequeñas propiedades mineras forman el bloque de pertenencias mineras que un mismo individuo o una misma sociedad tiene dentro de un distrito minero, y que están comprendidas en el artículo 7o Para mejor ilustrarlos, voy a hacer este relato. Yo tengo en el Mineral de la Concepción 15 o 16 pertenencias, no llegan a cuarenta y cinco pertenencias; en el cuadro estadístico del licenciado Cabrera vendría cada pertenencia, cada denuncio que he hecho, por ejemplo de 16, vendría colocado en su grupo; si es de 19 o 20, vendría colocado en su grupo, y en resumen, para mí, para el impuesto minero, para lo que beneficia a la Nación, ¿Qué significa esa formación de un bloque de 45 pertenencias? Mis pertenencias están comprendidas en el grupo de 11 a 50 pertenencias, que es por lo que pago. En consecuencia, no tiene objeto el cuadro estadístico que nos hace el licenciado Cabrera, referente a la propiedad minera. Por todas estas razones ruego a la Asamblea que no vayamos a aprobar esto, porque sería de mucha trascendencia para nosotros y autorizaríamos a toda la Nación, y sobre todo aquellos que conocen bien nuestras condiciones, que saben el estado de ruina en que se encuentra la industria minera, a que nos juzgaran como inconscientes en nuestros actos.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cabrera.
El C. Cabrera: Señores diputados: He escuchado a uno de mis compañeros de curul, ya ausente, que me decía: "Yo no sé cómo tienen ustedes el valor de seguir interviniendo en esta discusión tan cansada." Esto sintetiza la opinión, el modo de sentir en esta discusión, de los que o no conocen la materia, o no toman suficiente interés en ella. Ese compañero mío de curul, ya ausente, encontró demasiado pesado estar discutiendo estas materias, y esto me da una idea de lo difícil que es un asunto tan complejo para los señores diputados el hacerse escuchar.
En substancia, señores diputados, la ley de que se trata fue expedida el 1o de mayo de 1916. Conforme a esa ley, cobramos y hemos estado cobrando los impuestos del año fiscal de 1916 a 1917, y conforme a ella debemos cobrar los del año de 1917 a 1918. Cualquiera modificación que se haga a este artículo debe estar basada en los impuestos mineros del año de 1917 a 1918, así como los de 1918 a 1919 que tenemos que discutir, y tendremos que volvernos a ocupar en una nueva discusión de este impuesto. Yo quiero hacer notar, señores diputados, el hecho de que al aprobarse esta ley, o reprobarla, no estamos legislando definitivamente para el futuro, únicamente regirá durante este año fiscal, porque tendremos que discutirlo nuevamente en la próxima ley de ingresos, que tenemos que hacerlo en este período; por lo tanto, al votar, yo ruego que tengáis presente que no estamos legislando sino para un período. Hay también que tener en cuenta que no podemos resolver una cuestión, una de los cientos de cuestiones que nos propone el Ejecutivo en el presupuesto de ingresos, o que realmente hay un error que debemos rectificar, que realmente nuestra función, al discutir el presupuesto de ingresos, debe consistir exclusivamente en decir: "Ejecutivo, sí te autorizo o no te autorizo para cubrir ese impuesto;" pero si queremos establecer modificaciones fundamentales en la ley, esto ocuparía una discusión especial sobre un proyecto de ley minera que aquí se presentara. Llamo la atención de los señores diputados sobre que lo que estamos discutiendo no sea más que el impuesto minero a las pertenencias hasta el 31 de julio de 1918, y que en seguida, en el nuevo presupuesto de ingresos, vuelve a quedar abierta la discusión a este respecto; llamo la atención de los CC. diputados porque el diputado Aguirre Escobar dice, y con razón: "no hagamos alguna cosa que vaya a perjudicar considerablemente a la minoría, pensando con buena intención favorecerla." "Pues digo: Llevamos un año y un tercio de aplicación de esta ley, sin que hayamos visto propiamente la muerte de la gallina de los huevos de oro, y sin embargo, en este momento, intentando modificaciones sin el suficiente estudio, y simplemente ocasionales e incidentales, podremos ponernos en el caso de perjudicar el sistema minero. He dicho repetidas veces que el impuesto a las pertenencias mineras no se comprende ni se entiende si no se saben las condiciones del impuesto a los metales de exportación. El diputado Aguirre Escobar, reflexionando de un solo lado, diciendo "no es justo que cobremos más impuesto al oro y a la plata que al cobre y demás metales que están exportándose en grandes cantidades y vendiéndose a precios comparativamente mayores en los momentos actuales." ¿Por qué cobramos más impuesto a la mina de oro y plata que a las minas de cobre, plomo y zinc, que tienen igual margen de utilidades? Las minas de cobre, plata, oro, zinc, manganeso, etc., tienen iguales utilidades y, sin embargo, se hace una excepción en el impuesto. Este impuesto que estamos discutiendo, es el impuesto a las pertenencias o pago de las minas que están en explotación y a las minas que no lo están. Si una mina es de cobre, plomo, etc., no se cobra realmente cuando comienza a producir la mina, sino desde el momento en que ésta se explota. El individuo que se presenta a la Secretaría de Fomento a denunciar una mina como de oro, más tarde este individuo va a rectificar, diciendo que no es mina de oro; a este efecto, señores diputados, la legislación española ha sido la más sabia en cuestión de minería; la legislación española concedía el denuncio
únicamente cuando había realmente minas de oro y plata, y de allí se han derivado todas las legislaciones o la han tomado como base para legislar sobre cuestiones mineras. Dice el inciso C. del artículo 3o transitorio, de la ley de 1o de mayo de 1916: "Los adeudos del tercio de julio a octubre de 1915, se liquidarán a razón de $6.00 oro nacional anuales por pertenencia, cualquiera que sea el número de ellas, más un 50 % de recargo."
Allí la ley toma en consideración la proporción de mineral bajo que produce la mina y expidió ley; por consiguiente, ha procurado atenuar la necesidad injusta de toda ley, pero en este caso, señores diputados, permitidme acudir a esta otra estadística que es absolutamente fidedigna: En la actualidad hay aproximadamente 440,000 pertenencias mineras tituladas, vigentes en México, pero de estos 440,000 pertenencias tituladas en México, 30,000 están en explotación y 410,000 no están en explotación. Este es uno de los datos más sorprendentes que puede proporcionar la minería mexicana, y nos indica que el impuesto a la pertenencia queda cubierto independientemente de que se explote o no; ese dato está principalmente relacionado con las minas que todavía no están en explotación, que las minas que están en explotación tienen la defensa de la explotación y el paracaídas, diríamos, del Gobierno, el impuesto que cobra a los metales de exportación. Así, pues, señores, estamos tratando un impuesto que vamos a cobrar sobre 440,000 pertenencias, pero de estas 440,000 pertenencias sólo 30,000 están en explotación, y pueden decir qué proporción hay de oro, plata, cobre, plomo, etc., y las otras son simplemente esperanzas de minas, respecto de las cuales cobramos una especie de renta al propietario por el derecho de tener el título.
El impuesto que estamos cobrando, que se llama impuesto de pertenencias, repito, es un impuesto que se cobra al que tiene un título de mina por el derecho de llamarse él el dueño de esta pertenencia, la explote o no la explote. Ahora bien, los defectos e injusticias en el costo de las agencias de minería, etc., son materia del reglamento de la ley minera, y para conocimiento del diputado Aguirre Escobar, del C. diputado Cepeda Medrano y del diputado Avilés, manifiesto que se está ya estudiando en las Secretarías de Industria y Comercio y de Fomento, que se ha hecho cargo de la materia; es cierto que había injusticia grandísima en la cuestión de los títulos de minas, pero éstos eran abusos muchas veces en favor de la Administración Pública. En la actualidad se estudia la nueva ley minera y el nuevo reglamento de la industria y comercio. Se está estudiando ahora esta cuestión respecto de las propiedades en materia minera conforme al sistema, podría decir, limanturiano, es decir, conforme existía en el año de 92, es decir, un año antes de que fuera Ministro Limantour. La legislación española en este sentido es mucho más perfecta que cualquiera otra y habría que adaptarla en la actualidad y, repito, señores diputados, que al dar vuestro voto únicamente iréis a legislar para el próximo año fiscal, porque indudablemente que nueva discusión tendrá que venir en esta matería, de manera que el voto que deis ahora no irá a perjudicar a la pequeña minería, como ha dicho el señor Aguirre Escobar. La Secretaría de Fomento está estudiando un proyecto, repito, en el cual están garantizados los intereses mineros en general de todo el país. Se ha hablado aquí con frecuencia de latifundismo minero, comparándolo con el latifundismo agrario; he escuchado la muy sensata reflexión que a este respecto hizo en breves palabras el diputado Cepeda Medrano, y no puedo menos de llamar la atención de los señores diputados sobre que mientras en materia agraria la tierra es homogénea, es decir, que diez hectáreas de terreno de cultivo producen diez veces lo que produce una hectárea, en materia minera diez pertenencias no producen diez veces lo que produce una pertenencia y, por consiguiente, para la gran propiedad minera, que es la que exige una inversión de fuertes capitales para establecer haciendas de beneficio, hornos de fundición, etc., no es posible aplicar, el mismo criterio en comparación con la pequeña propiedad minera, que el que se aplicaría en materias agrícolas; en materias agrícolas es de desearse el cultivo por familias, es el ideal agrícola, porque en substancia, una familia que vive de la tierra, produce relativamente más que un grupo propietario que cultive toda una finca; nuestro problema agrario, el problema agrario húngaro, el problema agrario irlandés, son los tipos de ejemplos de explotación intentada en grande escala en materias agrícolas, que no agrega nada, sino que, al contrario, disminuye la producción de la tierra. Francia, comparada por ejemplo con México, es la contestación al problema agrario; la pequeña propiedad agraria produce más que la gran propiedad agraria, pero no puede decirse otro tanto de la pequeña propiedad minera y de la gran propiedad minera, porque la pequeña propiedad minera no puede soportar los gastos de explotación y de beneficio, lo cual quizá puede soportar la gran propiedad minera; por eso aparentemente se nos puede atacar diciendo que cómo es posible que un diputado, que el licenciado Cabrera, digamos por caso, sea partidario de la pequeña propiedad agraria y no esté en este caso de la defensa de la pequeña propiedad minera que nos propone el señor diputado Siurob. Es cierto que la pequeña propiedad no es comparable con la grande propiedad minera. El sistema español, que como he dicho, ha sido lo más perfecto que yo conozco en cuestión de minería, garantiza tanto a la pequeña propiedad, como a la grande propiedad minera; estas leyes que rigieron hasta los últimos momentos del gobierno colonial, en el año de 1785, son las leyes mineras más sabias que no han existido en ninguna parte del mundo, es la ley que ahora existe aun en los países en que, repito, se desarrolla la minería moderna. Pero el sistema español fue abandonado enteramente por nuestras leyes, según el cual las minas más pequeñas eran las más ricas, y las más grandes eran las pobres, que tenían pocos elementos de gastos. Ahora, señores diputados, estamos discutiendo el inciso C. de la ley de ingresos para este año fiscal, pero en este mismo período tendremos que dictar nueva ley sobre la materia, y os ruego que al votar tengáis presente esto y que esta ley no va a regir sino únicamente durante un año; el presente período de sesiones
es de carácter ordinario, y conforme a nuestra Constitución puede, en el seno de la Cámara, tomar origen cualquiera nueva ley que se desee iniciar. En mi concepto, es un error muy serio que pretendemos, por medio de un renglón del presupuesto de ingresos, reformar todo el sistema de impuestos a la minería, que está contenido en la Ley de 1o de mayo de 1916. Creo, por lo tanto, que los señores diputados, sin escrúpulo de ningún género, sin que esto signifique absolutamente el que se desoigan sus observaciones, pueden votar el dictamen de la Comisión, que quiere decir que para los tercios que faltan de 1917-18 podemos seguir cobrando el impuesto como lo venimos cobrando hasta ahora, y en seguida, la puerta está absolutamente abierta para revisar fundamental y detalladamente todo el sistema de nuestros impuestos a la minería; en vez de hacer una reforma que yo llamaría reforma a pellizcos; hagamos una reforma completa, fundamental y de estudio de toda ley de impuestos a la minería, y entonces discutamos la ley de impuestos a la minería. En el presente caso lo que consulta la Comisión es en substancia y sencillamente esto; si se autoriza al Ejecutivo para que durante lo que falta del año de 1917-18, cobre estas cuotas que ha venido cobrando durante más de un año. Esto es lo que pido a la Cámara que se sirva autorizar. Si las reformas que se han indicado de parte de uno, a la pequeña propiedad, de parte de otros en la grande, son sensatas y son de importancia, tienen su cabida en una ley de impuestos a la minería que puede iniciarse libremente en esta Cámara inmediatamente; pero, entretanto, no vale la pena de hacer una reforma a pellizcos en una ley que sólo nos falta de cobrar dos tercios del año fiscal para cobrar este impuesto a la minería.... (Voces: ¡A votar, a votar!)
El C. Basáñez: Moción de orden. Pido a Su Señoría pregunte a la Asamblea si está suficientemente discutido este asunto, pues se ha discutido tres veces y, según el reglamento, debe de preguntarse si está suficientemente discutido.
El C. Presidente: Conforme el reglamento, tiene derecho a hablar el C. Siurob.
El C. Siurob: Señores diputados: Mucho he sido censurado por el C. Cabrera por tener tanto interés en un debate que va a beneficiar a los mineros de un Estado. Se me ha dicho que trato de atraerme el aplauso de las galerías, defendiendo la minería del Estado de Guanajuato; se me ha dicho que soy ignorante y que no conozco de minas, es decir, se me ha criticado por el gusto de criticar y voy a demostrarlo. Se me ha dicho que solamente me concreto a la minería del Estado de Guanajuato, y cómo quiere el señor Cabrera que viniera a hablar aquí de la minería de la Gran Bretaña o de la China; naturalmente que tengo que hablar de lo que conozco, de la minería de Guanajuato, porque es la que yo conozco, es de la que me ha dado cuenta y es la que defenderé, porque son los intereses de mi distrito. Yo no busco los aplausos de las galerías, porque no los deseo y porque son contra el reglamento, que todos lo debemos de acatar; únicamente quiero yo el criterio justo y sensato de los hombres honrados en pro de lo que sirva para el bien de la República. Pero no es esto solamente, señores diputados; el señor licenciado Cabrera me censura y dice que hablo de lo que no conozco, y esto lo dice únicamente porque yo ataqué su credencial, pero eso me tiene sin cuidado. Me voy a concretar a lo que se refiere el dictamen a debate. Han salido aquí a relucir muchas cosas, entre ellas la famosa gallina de los huevos de oro que el señor diputado Cabrera alimenta, como la vieja gallina que le legara Limantour, con las migajas que le proporcionan los latifundistas mineros y los grandes terratenientes. En efecto, él mismo acaba de decir, por su boca ha hablado no el licenciado Cabrera, ha hablado el excelentísimo y reverendísimo señor Limantour, el único sabio, uno de los hombres más sabios que ha habido en la República, especialmente en el asunto hacendario. Pero yo, señores, voy a decir que la pequeña minería si existe y que yo no sé quién será más ignorante; si yo, que hablo de lo que he visto, de lo que me consta y en lo cual están de acuerdo todos los señores diputados que representan aquí distritos mineros, y voy a citar: Los dos compañeros Aguirre, tanto el señor Aguirre Escobar como el compañero Aguirre Efrén, el señor Cepeda Medrano, el señor Aranda, el C. Zavala, en fin, todos los diputados que hay en esta Cámara; la mayoría de los diputados que hay en esta Cámara que representan distritos mineros, han dicho que la pequeña minería existe; yo, que represento un distrito minero y que he visto con mis ojos que existe, también he venido a decir que existe, y el licenciado Cabrera ha venido a decir que no existe. Esto no se llama ignorancia, porque el señor Cabrera no represente un distrito minero y quizá no lo ha visto, esto se llama querer marchar contra la corriente, esto se llama querer ir contra la opinión de toda una Cámara que ya sabe que la pequeña minería existe realmente en la República, porque la mayoría de sus representantes, que representan distritos mineros, están de acuerdo unánimemente en que la pequeña minería existe en la República; sólo ha acompañado al señor licenciado Cabrera sobre su negativa el C. Avilés, que siempre habla de lo que no conoce y que nos dice que no existe la pequeña minería; él nos habla únicamente del mineral de Tlalpujahua y El Oro, pero como existen aquí también ciudadanos representantes de distritos mineros, todos estarán de acuerdo indudablemente en que existe la pequeña minería en la República. No los interrogo por no cansar la atención de la Asamblea, y porque no es necesario, porque ha habido muchos que dicen que sí existe la pequeña minería. Ahora, señores, voy a tratar el punto a debate. Quiere el señor licenciado Cabrera que se aumenten las cuotas a la pequeña propiedad minera, quiere argumentar en contra del latifundio minero comparándolo con el latifundio agrícola. El señor licenciado Cabrera habla sobre una cuestión que no puede compararse; nunca puede compararse el latifundio minero con el latifundio agrícola. El señor Cabrera argumenta al estilo limanturiano. Yo nunca he comparado la pequeña propiedad minera con el latifundio minero; sé que la pequeña propiedad minera necesita de cultivo peculiar; sé que la pequeña propiedad minera es un negocio. Yo quiero que el pueblo mexicano llegue cuanto
solamente asistieron 48,485 alumnos. El número de obreros que concurrieron a las escuelas nocturnas es de 7,500, por término medio, siendo la mayoría de hombres, en contraposición también con años anteriores, en que dominaba siempre el número de mujeres."
JUSTICIA.
"A la justicia, anhelo histórico del pueblo mexicano y preocupación constante de la Revolución Constitucionalista, ha seguido consagrado el Gobierno la dedicación singular que exige esa apremiante necesidad de la Nación. El Departamento Judicial ha trabajado empeñosamente, no sólo en el orden de la actividad general, sino en los más variados pormenores.
"La nueva forma y diversas atribuciones que a la Procuraduría General de la República y Departamento Judicial fija el artículo 102 de la Constitución vigente, en relación con el Decreto de 13 de abril último, impuso la necesidad de variar y adaptar de un modo práctico el personal destinado a esos servicios, así como exigir a los ciudadanos que allí prestan sus servicios una plena justificación de sus aptitudes.
"Entre las diversas instrucciones que se han dado a los Agentes dependientes de la Procuraduría General de la República, se cuentan las relativas a la vigilancia que deba ejercerse para garantizar la solvencia de los individuos que manejan intereses del Erario; las conducentes a la busca y presentación de las pruebas que acrediten la responsabilidad de los inculpados, conforme al texto del aludido artículo 102 constitucional; y las necesarias para hacer efectivo el goce de las garantías individuales, dándoles instrucciones especiales a fin de que se opongan a las alcabalas, que en algunos Estados de la República se habían establecido.
"Igualmente, se les ha prevenido que deben oponerse, invariablemente, a las solicitudes de amparo contra actos ejecutados por las autoridades que funcionaron en el período preconstitucional, ya que ellos no pueden quedar amparados por las prescripciones de la Carta Fundamental hoy en vigor.
"Siendo los asuntos agrarios de transcendental importancia para el desarrollo de los ideales de la Revolución, se ha prevenido a los Agentes del Ministerio Público que se opongan, dentro de sus respectivas jurisdicciones, a la suspensión del acto reclamado, cuando éste se refiera a restitución de tierras, bosques y aguas, en cumplimiento de la Ley de 6 de enero de 1915, para el mismo fin fué nombrado con fecha 26 de mayo último un abogado que debe representar especialmente a la Procuraduría General de la República en la Comisión Nacional Agraria.
"Por el acopio de datos que han enviado los aludidos funcionarios a la Procuraduría General de la República, se ha procedido a formar la estadística respectiva en el Fuero Federal, habiéndose recibido ya a la fecha 590 avisos de iniciaciones de amparos ante los jueces del Distrito.
"En la Procuraduría General de la República se ha procedido a la revisión de los pedimentos de no acusación, prevenidos en el artículo 243 del Código Federal de Procedimientos Penales. A la intervención del Ministerio Público en la iniciación de los juicios respectivos, es decir, como policía judicial, se ha atendido con el mayor escrúpulo.
"La designación de Agentes del Ministerio Público Federal, necesarios para integrar los Consejos de Incautación de los Bancos, en representación de los acreedores, ha sido hecha para los de Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Mercantil de Monterrey y de Londres y México, que se encontraban acéfalos.
"Ha sido creada la Sección Consultiva como parte integrante del Departamento, por revestir el Procurador General de la República el carácter de Consejero Jurídico del Gobierno, habiéndose dedicado esa Sección al estudio de las diversas solicitudes de indulto que han sido presentadas, así como a resolver algunas consultas de carácter técnico hechas por la Presidencia de la República.
"El Departamento Judicial ha prestado toda su atención para lograr la mayor pureza de procedimientos y eficacia de acción en el Ramo Judicial Federal; atendido efectivamente las quejas de los particulares contra autoridades judiciales, las relativas a lentitud en los procedimientos, las de individuos recluidos en prisión, y ejercitando estricta vigilancia para impedir a todo trance, las gabelas y exacciones que tanto perjudican el buen nombre de la Administración de justicia; habiendo recibido los Agentes del Ministerio Público instrucciones expresas para que cuando llegue a su conocimiento algún hecho concreto lo denuncien ante la Autoridad respectiva y se impongan a los responsables las penas a que se hayan hecho acreedores, conforme a la Ley; siendo necesario, sin embargo, hacer constar que, con la selección del personal, y con estricta vigilancia ejercida, la Administración Pública, en tan importante Ramo, se purifica, y gradualmente se acerca al ideal de la Justicia."
UNIVERSIDAD Y BELLAS ARTES
"La Universidad Nacional de México, creada en 1910 para impresionar al extranjero con una idea muy alta de nuestra cultura, prácticamente no había llegado a funcionar pues la centralización imperante en esa época, que por conducto de la Secretaría respectiva había colocado en manos del Ejército toda la instrucción pública, era incompatible con la independencia a que debe aspirar la Universidad, dada su alta misión.
"La Universidad ha prosperado desde que el Gobierno de la Revolución primero, y el constitucional después, se hicieron cargo de ella y me encontré a informaros solamente, sobre las ideas capitales que han presidido a la organización de tan importante instituto.
"Siendo indispensable una cultura que, a la vez que ampliamente difundida, sea lo suficientemente profunda y sólida para que todos los ciudadanos estén en aptitud de desarrollar una labor benéfica en pro de la colectividad, no basta con multiplicar
indefinidamente las escuelas primarias, es preciso formar hombres que sean capaces de enfrentarse no sólo con los problemas personales que les presente la vida individual, sino también con aquéllos que puedan suscitarse en la existencia colectiva del pueblo; pero tan elevados fines no pueden obtenerse con el antiguo sistema nemotécnico de enseñanza, que después de esfuerzos extraordinarios no dejaba más que conocimientos superficiales.
"En la persecución de tales fines, se procuró desde luego dotar a las oficinas generales de la Universidad, centro coordinador de la acción de las diversas Facultades, de lo indispensable para que llenara debidamente su misión; pues no tenían ni siquiera los muebles necesarios, de los cuales se comenzó a dotarlas, desde agosto de 1915, habiéndolo hecho en parte por compras y en parte, utilizando los muebles de la extinguida Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
"Se han organizado los servicios administrativos de dicha Universidad, distribuyéndolos de la manera más conveniente. Se ha procurado dotar a las Facultades de lo más preciso, dedicándose una atención especial a la Facultad de Ciencias Químicas, de reciente creación, y aceptada por el público con entusiasmo cada día mayor, pues que en la actualidad tiene inscritos 248 alumnos que en ella aprovechan las enseñanzas que se imparten por profesores competentes a fin de dotar a dichos alumnos de los conocimientos científicos bastantes para que puedan aplicar su iniciativa individual al desarrollo de las industrias del país, en las que debe descansar el progreso y adelanto nacional. Pronto verá la luz pública el Boletín de la Universidad, que será remitido a todas las demás Universidades y centros de cultura del mundo. por lo que se refiere a la parte técnica, el Consejo Universitario funcionó durante la última parte del año de 1915 y durante todo el año de 1916, habiéndose discutido en su seno los planes de estudios para las Facultades de Jurisprudencia, Medicina, Farmacia, Enfermeras, Parteras, Odontológica, Ingenieros y Altos Estudios, siendo de advertir que dichos planes de Estudios fueron ampliamente discutidos no sólo por los Consejeros de la Universidad, sino por los profesores de las respectivas facultades, quienes fueron invitados a tomar parte en las discusiones correspondientes.
"Estos planes de estudios están todos basados en la idea fundamental de que la enseñanza debe ser práctica y analítica, a fin de formar profesionales aptos, que puedan lanzarse con éxito a su actividad y que estén perfectamente capacitados para explorar por sí mismos los nuevos horizontes de la ciencia.
"Además, se han organizado conferencias científicas sustentadas por algunos de los más competentes profesores universitarios, y dada la numerosa concurrencia que a ellas ha asistido, es de esperarse que coadyuven considerablemente al desarrollo de la cultura general.
"En el corriente año han aumentado de una manera considerable las inscripciones en la Escuela N. de Jurisprudencia, en la de Medicina y en la de Altos Estudios, pues la primera tiene actualmente 274 alumnos, la segunda 860 y la tercera 681.
"La Dirección General de las Bellas Artes, creada por el Gobierno Constitucionalista, cristaliza las aspiraciones largo tiempo acariciadas por los grupos cultos del país, y tiene a su cargo el fomento y divulgación del arte en todas sus manifestaciones, la vigilancia y desarrollo de los establecimientos oficiales de carácter artístico y de aquéllos que directamente se relacionan con alguna de las Bellas Artes. Es, por lo tanto, un centro orientador del cultivo estético en la República y aspira a unificar el criterio que debe dirigir los asuntos de Bellas Artes, que antiguamente se estudiaban y despachaban por diversas secciones de la Secretaría de Instrucción Pública, de las que dependían aisladamente los establecimientos que hoy gobierna la mencionada Dirección.
"Con este propósito se acordó que la Dirección General de Bellas Artes iniciara una serie de trabajos y proyectara realizar otros de mayor transcendencia y amplitud en todos los establecimientos que la componen.
"Las conferencias que, al establecimiento del Gobierno Constitucional en esta capital, comenzaron a darse para divulgar el conocimiento de los clásicos de la música, han continuado con toda regularidad y se cumplirán en lo de adelante, pues han sido recibidas con entusiasmo por el público.
"Se han efectuado tres concursos, uno literario, otro bibliográfico y otro de inscripciones murales para la Biblioteca Nacional.
"En el Registro de Propiedad Artística y Literaria, se ha notado un aumento considerable.
"La Inspección General de Monumentos Artísticos ha procurado la conservación de los edificios, monumentos, obras de arte y bellezas naturales del país. Ha proyectado el arreglo del Jardín Morelos; la reconstrucción del Monumento votivo del Tepeyac; el embellecimiento de la Plaza de la Constitución, así como el de la ciudad en general; y dos fuentes para el patio del Museo Nacional. Se está haciendo también, a gran escala, un plano histórico de la ciudad de México, que comprende desde la Conquista hasta nuestros días, con todas las modificaciones y cambios de nomenclaturas que ha ido experimentando.
"Como un medio de divulgación de nuestras bellezas arquitectónicas y nuestras joyas de arte (pinturas, esculturas, artes menores, etc.), dicha Inspección ha iniciado la publicación de una serie de monografías mexicanas de arte, de la que se publicó ya el primer tomo relativo a la Catedral y Sagrario de México, estando en prensa los dos siguientes y en preparación los treinta restantes que completan la serie.
"Al Archivo Musical de la Escuela N. de Música y Arte Teatral pasó a depender de la Orquesta Sinfónica Nacional, sufriendo un nuevo arreglo y ordenamiento.
"Dicha Orquesta ha estudiado obras maestras y se proyecta la organización de conciertos semestrales, para dar a conocer las obras más célebres de la música, y de series de conciertos populares destinados a formar la cultura musical de nuestro pueblo; habiendo dado ya cinco conciertos de música de cámara de autores mexicanos, y de cinco conciertos reglamentarios - más de quince Audiciones públicas, habiendo tomado parte en los festivales
y conferencias - , conciertos organizados por la Dirección General de las Bellas Artes.
"En la Escuela Nacional de Música y Arte Teatral se ha organizado una Orquesta de alumnos; se han hecho representaciones dramáticas públicas por los estudiantes de las Cátedras de Declamación y se ha instituido una cátedra destinada a formar actores de Cinematógrafo.
"Las obras de reparación y adaptación del exconvento de la Merced, para Museo de Arte Colonial, continúan con toda actividad.
"En la Biblioteca Nacional se aumentó al doble el personal, en vista de los trabajos de catalogación que allí se llevan a cabo.
"Anexa a la Biblioteca, se ha fundado la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros, y se han clasificado más de cien mil obras. Está para terminarse la reorganización del archivo de la Propiedad Artística y Literaria. Se ha verificado la función de los servicios diurno y nocturno, con lo cual se beneficia al público; y se formó el Departamento Especial de Manuscritos.
"Se trasladó al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, el antiguo Museo Nacional de Artillería. Se adquirió para el mismo Museo Nacional una célebre colección de Guanajuato. Se compró una colección de cerámica de Guadalajara, llenando con esto un vacío lamentado de nuestro Museo. Se han comenzado a reinstalar los talleres tipográficos en el citado Museo, y funcionan ya satisfactoriamente los talleres de fotografía. El mismo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, ha emprendido obras de reparación en la casa de Morelos, en Morelia, las cuales eran indispensables, y se hacen ya las investigaciones pertinentes para adquirir la casa de Hidalgo, en Corralejo, Pénjamo. Se han enriquecido las colecciones del repetido Museo con cuatro donaciones de particulares.
"La Escuela Nacional de Bellas Artes ha verificado algunas exposiciones entre ellas una de artes plásticas y otra escolar, en la que muchos de los trabajos presentados se ejecutaron con materiales elaborados en el taller de la Escuela, y ha celebrado concursos mensuales en cátedras de arquitectura, bimensuales en las de Dibujo, Pintura, Grabado y otros.
"Se han dado en el recinto de la citada Escuela de Bellas Artes veinte conferencias sobre diversos asuntos de Estética, y se han inaugurado dos series; una sobre Historia del Arte, y otra, sobre Arte Nacional. Se prepara una exposición de artes plásticas en conmemoración del aniversario de la Independencia.
"El Orfeón Popular ha dado dos audiciones públicas, en una de las cuales, con motivo de las fiestas patrias de septiembre, tomaron parte 1,000 voces. Se han establecido orfeones en once fábricas y talleres. Los profesores del Orfeón han tomado parte en las conferencias para obreros, organizadas por el Departamento de Conferencias y Propaganda, de la Dirección General de las Bellas Artes. Para las próximas fiestas patrias, el Orfeón hará un acto público, en el que tomarán parte 2,000 voces. El citado Orfeón ha dado, en los últimos meses, 16 audiciones en Fábricas y Talleres.
"Por lo expuesto, fácilmente se comprende el decidido interés con que el Gobierno ha visto la cultura nacional, pues desde la época misma de la Revolución, hasta la actual, se ha hecho innumerables sacrificios para que dichos establecimientos llenen debidamente la alta función que les está encomendada."
SALUBRIDAD PÚBLICA.
"El Importante ramo de Salubridad Pública, atendido por el Gobierno Constitucionalista aun en los días más críticos para éste, ha seguido siendo objeto de especial cuidado de parte de la actual Administración.
"En lo que toca a relaciones sanitarias internacionales, se han registrado algunos incidentes, los cuales por prudentes gestiones, han sido satisfactoriamente arreglados; tales son las cuarentenas dictadas contra algunos de nuestros puertos por autoridades sanitarias norteamericanas, cubanas e inglesas; relativas a estas últimas están en vías de arreglarse. Igualmente se han dado los pasos necesarios para hacer efectiva la acción que el Departamento debe ejercer sobre las Autoridades de Salubridad de los Estados; y se ha procedido a elaborar las leyes necesarias y métodos higiénicos contra el problema del alcoholismo.
"Mucho es lo que se ha logrado en la lucha emprendida para contrarrestar la amenaza de las enfermedades infectocontagiosas. La epidemia de mayor peligro, el tifo, ha disminuido en un 50 por ciento; la viruela, que desgraciadamente tuvo un grave exacervamiento en diversos puntos de la República, ha sido eficazmente combatida, gracias, por una parte, a la elaboración de grandes cantidades de linfa en la Sección Vacunógena del Instituto Bacteriológico, y por otra a la importancia que se ha dado por todos los medios posibles a la vacuna de brazo a brazo. La linfa elaborada se ha repartido profusamente en las grandes aglomeraciones, como el Ejército, las escuelas, las prisiones, etc. Igualmente, en el Instituto mencionado se ha procedido a la fabricación de diversos sueros, indispensables para combatir otras epidemias, tales como la difteria, la escarlatina y algunas otras.
"El Departamento de Ingeniería Sanitaria ha procedido enérgicamente contra los propietarios de casas insalubres, haciendo por su cuenta las reformas necesarias a esas fincas, y ejercitando en seguida la facultad economico-coactiva en contra del propietario renuente a acatar las leyes de salubridad.
"El servicio de Veterinaria, de tiempo atrás ha funcionado correctamente; sólo en lo relativo a aprovechamiento de despojos y desechos animales se ha procedido a corregir las graves y peligrosas deficiencias que se observaban.
"Se ha terminado el vasto programa que habrá de desarrollarse en materia de higiene infantil; y de igual manera se ha procurado llevar a cabo una estricta vigilancia para proteger a la comunidad contra la venta de compuestos medicinales que no están debidamente inspeccionados
por la Sección correspondiente de este Departamento.
"Tan pronto como las condiciones del Erario lo permitan, el Departamento de Salubridad Pública desarrollará el vasto programa que, para el mejoramiento de las condiciones sanitarias del país, se tiene concebido."
"Señores Diputados:
"Señores Senadores:
"La relación sucinta que me ha cabido el honor de haceros, demuestra los esfuerzos desarrollados en la Administración Pública por el Ejecutivo de mi cargo, durante el tiempo transcurrido del período constitucional. El Gobierno de la Unión dedica particularmente su pensamiento y energías a la completa pacificación del país y a la reorganización de su Hacienda, aplicándose a este último problema un criterio que cambiará totalmente el sistema fiscal. Las tendencias del Ejecutivo consistirán en establecer impuestos directos sobre el capital en sus diversas formas, y en suprimir las contribuciones que sean un gravamen y rémora para los negocios y el mejoramiento de todas las clases sociales, sin menoscabo de las rentas necesarias para cubrir los gastos públicos; con todo lo cual, además, se simplificará la contabilidad hacendaria. El Gobierno espera que tales medidas beneficien francamente a la República y que este H. Congreso seguirá cooperando con el Ejecutivo para la pronta realización de estos legítimos propósitos."
El C. Presidente del Congreso, leyendo:
"C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:
"El concienzudo informe que sobre el estado de la administración pública en el breve lapso de tiempo transcurrido desde el primero de mayo a la fecha, habéis dado a conocer al Congreso de la Unión, en cumplimiento de un mandato legal, ha sido escuchado por los miembros del Poder Legislativo con una atención intensificada por la solemnidad y la transcendencia del acto que era antaño una ceremonia de lujo y de adulación y que ahora realizáis como flamante Presidente de la República, en la forma severa y noble de informar a la nación de la marcha de los negocios públicos con la verdad necesaria para que se selle el pacto de confianza entre el gobernante y sus gobernados.
"Afortunadamente, y esta previsión política es digna de alabanza sin reserva, la reconstrucción nacional empezó a la par que la lucha ensangrentaba los campos de batalla, y por esto el Ejecutivo pudo hacer más fácil la transición del período preconstitucional al constitucional, pues el Ejecutivo comprendió que la sociedad se hubiera disuelto en la anarquía si las multitudes, acostumbrándose a la sangre y al desorden, se hubiesen enfrentado resueltamente con las magistrados, desafiando la autoridad de las leyes. Durante el período preconstitucional existió un gobierno de hecho, pero gobierno organizado, y el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista puso todo su empeño en que se respetaran las leyes, a fin de que el pueblo fuera realmente en medio de la lucha hacia la libertad y no cayera en el abismo de la esclavitud, porque en el seno de la anarquía llega un momento en que los déspotas aparecen como salvadores.
"Es un motivo de real satisfacción saber que son cada vez más cordiales las relaciones diplomáticas de nuestro gobierno con las naciones extranjeras, sobre todo por las excepcionales condiciones actuales del mundo entero, como consecuencia de la guerra voraz y contagiosa en que una gran parte de las naciones del globo se hallan comprometidas. Ha podido nuestro gobierno ensanchar y fortificar los vínculos de una amistad natural y orgánica con las Repúblicas hispanoamericanas, a tal grado, que será muy difícil vulnerar en lo futuro esta solidaridad fecunda en sorpresas para a civilización. Ha podido, igualmente, mantenerse aislado de la gran contienda, a buena distancia de la llamaradas de incendio. Y no sólo sino que, impulsado por un sentimiento de altruismo, que desgraciadamente no tenía poder para contrarrestar la fatalidad de los sucesos de la historia, envió a los gobiernos de los países neutrales la nota pacifista de once de febrero del presente año, que quedó en la categoría de una bella actitud. La guerra casi mundial que asombra a la historia no es otra cosa que el efecto ineludible de la bancarrota trágica del capitalismo, sostenido por la bíblica espada del cruel dios de los ejércitos, y de esa lucha surgirá una idea más humana de la justicia, una distribución más equitativa de la riqueza, el aseguramiento de los productos íntegros del trabajo en beneficio del proletario y el respeto a la soberanía y a la vida de los pueblos débiles, con la afirmación de que todas las patrias son iguales y que vulnerar a una de ellas es difundir la fuerza moral de la humanidad. Y la humanidad resurgirá mejorada en su esencia, pues la muerte, armada por el derecho divino, dice el ilustre belga Mauricio Malterlinck, mientras más prosiga sus victorias ilusorias, mejor nos prueba que la espiritualidad acabará por vencerla.
"Los negocios interiores de la Secretaría de Estado se han multiplicado como era natural, y el Ejecutivo ha prestado a ellos una vigilante atención que traerá, a no dudarle, en breve plazo, incontables beneficios para la sociedad, con la restauración de la justicia, el funcionamiento de las Secretarías de Estado y Departamentos administrativos, la extinción gradual, pero eficaz, del bandolerismo; la armonía, cada vez más orgánica, entre el Ejecutivo Federal y los Estados; la práctica, en cada período menos imperfecta, de las funciones electorales, y,
en suma, por los trabajos emprendidos puede tenerse la certidumbre de que todos los problemas que atañen al régimen interior del país serán, si no resueltos, sí planteados con una orientación democrática que afirme en la ley y en las costumbres las conquistas de la obra revolucionaria.
"En la Secretaría de Guerra y Marina también ha sido intenso el trabajo y alcanzará proporciones verdaderamente abrumadoras, pero a las cuales se someterá patrióticamente el Ejecutivo, a fin de reorganizar el Ejercito dentro de los ideales de la Revolución, para que el país tenga en la mano una arma disciplinada que defienda sus derechos.
"Con beneplácito ha oído el Congreso de la Unión los informes relativos a las Secretarías de Hacienda, de Comunicaciones, de Fomento y de Industria y Comercio, así como los que se han realizado por los Departamentos Judicial, Universitario, y de Bellas Artes y de Salubridad Pública en un período de tiempo tan breve cuanto fecundo.
"C. Presidente de la República:
"El Congreso de la Unión está seguro de que las medidas que hasta hoy ha podido poner en práctica el Ejecutivo para iniciar la resolución del problema agrario se ampliarán en lo sucesivo con un criterio liberal que satisfaga las más hondas y, por lo mismo, las más justas aspiraciones de los pobres que desde la época colonial acá han venido regando con el sudor de su frente surcos ajenos, sin obtener otro fruto propio que el latigazo del encomendero o el despojo del latifundista.
"Es de esperar también, dada la franca y rápida intervención de la política del Ejecutivo en los asuntos correspondientes a los Departamento de Justicia, Universitario y de Salubridad, en los cuales la mitad del éxito radica en la competencia y honorabilidad de sus directores (especialmente en el Universitario), es de esperar, digo, que la experiencia y el estudio de las necesidades públicas determinen la estructura definitiva que regule el funcionamiento de esos centros vitales tan importantes, pues nuestro pueblo necesita, de años atrás, de mucha higiene para su vida material, de mucha educación para su vida espiritual y de mucha justicia para su vida social e internacional.
"Como nota final anunciáis, C. Presidente, al Congreso de la Unión, que el "Gobierno dedica particularmente sus pensamientos y energías a la completa pacificación del país y a la reorganización de su Hacienda, aplicándose a este último problema un criterio que cambiará totalmente el sistema hacendario. Las tendencias del Ejecutivo consistirán en establecer impuestos directos sobre el capital en sus diversas formas, y en suprimir las contribuciones que sean un gravamen y rémora para los negocios y el mejoramiento de todas las clases sociales; con todo lo cual, además, se simplificará la contabilidad fiscal sin menoscabo de las rentas necesarias para cubrir los gastos públicos." Esta declaración, hecha en la forma modesta y precisa de la verdad, va a ser recogida por el pueblo mexicano con jubiloso entusiasmo, porque la resolución del problema hacendario, estableciendo impuestos directos sobre el capital en sus diversas formas, dará el golpe de muerte a las brutales e ignominiosas prerrogativas que han tenido en nuestro país las clases oligárquicas, cuya injusticia para el pueblo ha obligado siempre al pueblo a encontrar la justicia en la Revolución. Todos los paliativos y todas las hipocresías el régimen capitalista puro, con sus instituciones de beneficencia, con sus casas de caridad, con sus ostentosos donativos de próceres filántropos por remordimiento y con sus lacrimosos sermones de piedad cristiana, no han podido nunca narcotizar los dolores del pueblo. El pueblo no necesita piedad; el pueblo demanda justicia; el pueblo no pide una limosna; el pueblo exige la restitución de lo que se le debe. Este es el camino, C. Presidente, para implantar de una manera definitiva la paz orgánica por medio de la libertad económica, pues, mientras ésta no exista, es ilusorio hablar de libertad política y de justicia. Las medidas que tome el Gobierno que presidís, para realizar obra tan fundamental, en la reorganización de nuestra patria, serán secundadas con aplauso por el Congreso de la Unión, y vuestra autoridad será completa, porque se fundará en la ley; suficiente, porque derivará, no de la fuerza de las armas, sino de la fuerza, sino de la fuerza de la opinión; y habréis conseguido, habremos conseguido, todos -parodiando una frase de Mirabeau- que la Revolución no aborte en provecho de la anarquía y que no retrograde nunca en provecho del despotismo. (Aplausos estruendosos.)
(se ausenta el C. Presidente de la República.) (Aplausos prolongados.)
El C. Prosecretario Muñoz: "Acta de la sesión de apertura del XXVII Congreso de la Unión, celebrada el día primero de septiembre de mil novecientos diez y siete.
"Presidencia del C. Jesús Urueta.
"En la ciudad de México, a las seis p. m. del sábado primero de septiembre de mil novecientos diez y siete, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados cuarenta y dos CC. senadores y ciento sesenta y cinco CC. diputados, según consta en las listas que previamente pasó el C. Prosecretario De la Barrera, se abrió la sesión.
"El C. Presidente del Congreso hizo la siguiente declaración:
"Señores diputados, señores senadores:
"Hoy, día primero de septiembre de mil novecientos diez y siete, inaugura el Congreso General el período de sus sesiones ordinarias, conforme lo preceptúa la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
"Poco después se presentó el C. Presidente Constitucional de la República, acompañado de las Comisiones nombradas al efecto por ambas Cámaras.
"En seguida, el mismo Primer Magistrado comenzó la lectura de su informe, continuándola los miembros de la Secretaría, CC. Muñoz, Magallón, Limón, Alonzo Romero, y terminándola el propio C. Presidente de la República.
"El C. Presidente del Congreso contestó el informe presidencial, en términos generales.
"Acto continuo, el C. Presidente de la República abandonó el salón con el ceremonial acostumbrado.
"Se dió lectura a la presente acta."
Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Mayoría. Aprobada.
El C. Aguirre Colorado: Un aplauso para el Presidente del Congreso. (Aplausos nutridos.)
El C. Presidente, a las 9.05 p. m.: Se levanta la sesión del Congreso General y se cita a sesión de Cámara de Diputados para el lunes próximo, a las cuatro de la tarde.
El jefe de la sección de taquigrafía,
JOAQUIN Z. VALADEZ.