Legislatura XXVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19170905 - Número de Diario 4

(L27A2P1oN004F19170905.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 4

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1917

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior. Rectifican hechos varios CC. Diputados. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2.- Se da cuenta con los asuntos pendientes, de particulares.

3.- Se procede al sorteo para asignar al Presidente de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. URUETA JESÚS

(Asistencia de 149 ciudadanos Diputados.)

- El C. Presidente, a las 4:21 p.m., se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Secretario Aranda: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 4 de septiembre de 1917.

"Presidencia del C. Urueta Jesús.

"En la ciudad de México, a las cuatro y dieciocho p.m. del martes cuatro de septiembre de mil novecientos diecisiete, con asistencia de Ciento cuarenta y cuatro CC. Diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. secretario Portes Girl, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Aranda leyó el acta de la sesión celebrada el día tres del presente mes, la cual, sin discusión, fue aprobada en votación económica.

"El C. Secretario Porte Girl dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, insertando otro de la Dirección de Contabilidad y Glosa, en que se expresa que no es posible presentar, como lo previene la fracción I del artículo 65 constitucional, dentro de los diez primeros días de este período ordinario de sesiones, la cuenta pública del año anterior, la que debe ser revisada por el Congreso, en vista de lo cual se solicita una prórroga por el tiempo que se juzgue conveniente.- A las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Hacienda.

"Escrito del C. Diputado Aureliano Esquivel, en que solicita, por encontrarse enfermo, licencia por quince días, con goce de dietas y dispensa de trámites. Dispensados éstos, y sin que nadie hiciera uso de la palabra, se aprobó la solicitud de que se trata.

"Telegrama procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por medio del cual el C. Diputado Eugenio Méndez solicita licencia de treinta días, con goce de dietas, con objeto de tratar con sus comitentes la reglamentación del artículo 27 constitucional.- A la Comisión de Estado, Interior.

"Solicitud del C. Diputado Aarón Sáenz para que se le conceda licencia por mes y medio, sin goce de dietas, a fin de dedicarse al arreglo de asuntos particulares.

"Dispensados los trámites, como lo pide el interesado, y sin discusión, fue aprobada en votación económica, debiéndose llamar al suplente.

"Oficio del Congreso del Estado de Michoacán, apoyando la solicitud que ante esta Cámara hizo el del Estado de Zacatecas para que se expida, a la mayor brevedad posible, la ley a que se refiere la base E. del inciso VII del artículo 27 de la Constitución, que trata de la facultad que debe concederse a los Estados para crear su deuda agraria.- Recibo y agréguese a su expediente.

"Este trámite dio lugar a una interpelación del C. López Lira a la Mesa, que contestó el C. Presidente con una aclaración.

"Oficio del Congreso del Estado de Michoacán, en que se solicita el apoyo de esta Cámara a la solicitud que el mismo Congreso hace al Gobierno General, a fin de que se le conceda el templo de San José, de la ciudad de Morelia, para instalar aquella Legislatura.- Transcríbase al Ejecutivo.

"El trámite anterior fue reclamado por el C. Múgica, quien pidió el nombramiento de una Comisión que se acercará al Ejecutivo para apoyar la petición del Congreso de Michoacán. La Mesa sostuvo su trámite por las razones que adujo, y el C. Avilés se adhirió a la proposición del C. Múgica. El C. Presidente manifestó que la Mesa no tenía empeño en sostener su trámite y que se consultaría a la Asamblea respecto del propuesto por los CC. Múgica y Avilés. Y como el C. Secretario Portes

Girl tratara de poner a votación el nombramiento de la comisión a que se ha hecho referencia, el C. Blancarte reclamó el orden, pidiendo se votara primero el trámite de la Mesa que, en seguida, fue aprobado por la Asamblea. "Dictamen de la 1a. sección instructora del Gran Jurado, relativo a la acusación en contra del C. General Joaquín Mucel, Gobernador del Estado de Campeche, por violaciones a la Constitución.- 2a. lectura y discusión el próximo viernes 7.

"Estado que manifiesta el número de expediente tramitados por las Comisiones respectivas de esta Cámara en los días del 1o. al 31 del mes próximo pasado, y que, de conformidad con el trámite respectivo, se inserta a continuación:

COMISIONES EXISTENCIA PASADOS TOTAL DESPA- PEN- ANTERIOR A COMISIÓN CHADOS DIENTES

"Estado, departa-

mento interior. 2 12 14 12 2

"Primera de Ha-

cienda. 8 0 8 3 5

"Segunda de Ha-

cienda. 1 1 2 0 2

"Primera de Crédi-

to Público. 1 0 1 1 0

"Primera y segun-

da de justicia unidas. 4 2 6 3 3

"Peticiones. 9 8 17 11 6

"Primera de puntos

Constitucionales. 2 0 2 0 2

"Segunda de puntos

Constitucionales 0 1 1 0 1

"Primera de Gue-

rra y primera de

Hacienda, unidas. 0 1 1 1 0

"Segunda de Gue-

rra 0 1 1 1 0

"Tercera de Gue-

rra. 0 1 1 0 1

"Presupuestos. 2 0 2 0 2

"RAMO SECRETO

"Administración. 1 1 2 2 0

"Gran Jurado. 4 0 4 1 3

"TOTAL. 34 28 62 35 27

"México, 31 de agosto de 1917.- J. López Lira, D. S.- Porfirio del Castillo, D. S."

"Dictamen de la Comisión de Estado, Interior, que termina con la siguiente proposición:

"Concédase prórroga de diez días, con goce de dietas, a la licencia que disfruta el C. Manuel M. Prieto.

"Sin discusión fue aprobado en votación económica.

"El C. Secretario Portes Girl declaró que continuaba la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto, relativo al proyecto de ley de ingresos para el año fiscal de 1917 a 1918, y dio lectura al inicio M. reformado, correspondiente a la fracción XIII del artículo 1o., que dice:

"Impuesto especial del Timbre sobre ventas de primera mano de pulque y tlachique, al decreto de 27 de junio de 1917, en el concepto de que dicho decreto se reforma en el sentido de que en lugar del 25 por ciento se eleva el impuesto a un 40 por ciento.

"El C. Manrique habló en contra, y en pro lo hizo el C. Basáñez, miembro de la Comisión, quien al terminar su discurso contestó tres interpelaciones sucesivas del C. Manrique; el C. González Galindo usó de la palabra en pro, y en seguida el C. Higareda en contra; el C. Padilla, miembro de la Comisión, apoyó el inciso a debate; otro tanto hizo el C. Cabrera, por dos veces, y el C. Manrique lo refutó.

"El C. Presidente leyó la lista de los CC. Diputados que habían hablado en pro y en contra, considerándose, acto continuo, suficientemente discutido el punto.

"Realizada la votación nominal, produjo un resultado de 120 votos de la afirmativa y 39 de la negativa, por lo que el C. Secretario Magallón declaró que quedaba aprobado el inciso H.

"Votaron afirmativamente los CC. Aguilar, Aguirre Berlanga, Aguirre Colorado, Aguirre Efrén, Alvarez del Castillo, Andrade, Aranda, Arellano, Arlazón, Avendaño, Avilés, Bandera y Mata, Barragán Juan Francisco, Barragán Martín, Basáñez, Bello, Benítez, Betancourt, Blancarte, Bravo Izquierdo, Breceda, Cabrera, Cámara, Cámpero, Cantú, Cárdenas, Carrillo Eduardo S., Carrillo Iturriaga, Castañeda, Cepeda Medrano, Céspedes, Córdova Gabriel J., Cristiani, Carrascosa, Dávalos Ornelas, Dávila, Díaz González, Dyer, Escudero, Fentanes, Flores Garza, Gárate, García Adolfo G., García de Alba, García Salvador Gonzalo, Gay Baños, Gómez Mauricio, González Galindo, González Lauro, González Marciano, Guajardo, Guerrero, González Ibarra, Hermosillo, Hernández Ernesto, Henández Jerónimo, Hernández Luis M., Herrera, Lailson Banuet, Lanz Galera, Lechuga Val, Leyzaola, Lizalde, López Couto, Luna Enríquez, Malpica, Manzano, Márquez Josafat F., Márquez Rafael, Martínez de Escobar, Martínez Joaquín, Martínez Rafael, Mata Luis I., Medina Francisco, Medina Hilario, Mendoza, Meneses, Meza, Moctezuma, Múgica, Neri, Ordorica, Ortega, Olivé, Padilla, Paredes Colín, Parra, Pérez Gasga, Pesqueira, Plank, Pereyra Carbonell, Ramírez Genaro, Ramírez Llaca, Rebolledo, Rivas, Rivera Cabrera, Robledo, Rojas Dugelay, Rojas Rafael, Román, Rosas, Ruiz Estrada, Ruiz José P., Ruiz Juan A., Saucedo J. Concepción, Silva Jesús, Solórzano, Téllez Escudero, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Torres José D., Treviño, Urueta, Uruñuela, Velásquez, Ventura y Villarreal Jesús J.

"Votaron negativamente los CC. Castillo, Cisneros, Córdoba Daniel, Cruz, Chapa, Domínguez, Figueroa, Gámez Gustavo, García Jonás, Garza Ernesto, Garza González, Garza Pérez, Gaxiola, González Jesús M., González Justo, Gutiérrez Antonio, Hernández Garibay, Hernández Maldonado, Higareda, López Lira, Magallón, Manjarrez, Manrique, Mariel, Morales Hesse, Navarrete, Padrés, Pardo, Peralta, Pineda, Portes Gil, Portillo, Ramírez G., Ríos Landeros, Rueda Magro, Saucedo Salvador, Soto, Torres Berdón y Zavala.

"El C. Secretario Magallón leyó la orden del día para la sesión siguiente y el C. Presidente dio por terminada la sesión a las 6:05 p.m."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie.- Aprobada.

El C. Cepeda Medrano: Pido la palabra para rectificar hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cepeda Medrano para rectificar hechos.

El C. Cepeda Medrano: Señores Diputados: El lunes en la tarde se presentó al debate el inciso C. del artículo 1o. de la Ley de Ingresos: algunos Diputados abordamos esta tribuna y expusimos, unos con mayor elocuencia y otros con menor elocuencia, todas nuestras ideas. Aquí vino el estimable compañero y buen amigo señor Diputado Avilés y públicamente dijo que el señor Siurob venía representando el distrito de Acámbaro, que no es distrito minero; además agregó: "Que diga el mismo Diputado Cepeda Medrano si en Coahuila hay minas, es decir, en el distrito que él representa." Sí, hay muchas minas, realmente las tiene el distrito del centro, el primer distrito electoral de Coahuila y otros. Los hijos de Coahuila, el señor Diputado Morales Hesse y además otras personas, le indicaron al señor Avilés que estaba en un error. Yo lamento que lo haya manifestado desde la tribuna y que no lo haya rectificado en su oportunidad. El distrito del centro de Coahuila tiene una gran cantidad de minas; el distrito del centro, señor Avilés, que usted no conoce, porque no conoce nada del distrito de Coahuila y que yo veo esto disculpable, porque el señor Diputado Avilés no conoce nada absolutamente del Estado de Coahuila y únicamente se guió por los informes falsos que le suministró el señor Candor Guajardo, que sí es hijo de Coahuila, pero que ha olvidado que en el distrito del centro existen las minas de Palomas y Cabrillas que proporcionan un gran contingente al fisco del Estado y ocupan de 500 a 800 obreros diariamente. El distrito del centro, que se compone de los municipios de Arteaga Ramos Arizpe y Saltillo, cuenta con una gran cantidad de minas y por tanto ruego al señor Avilés que, con la honradez que lo caracterizan, rectifique sus conceptos sobre este punto. Yo represento un distrito minero en el que hice mi campaña política y donde me persuadí de que es preciso que se modifique la ley minera, por cuyo motivo he venido con tanto ardor y entusiasmo a sostener mi tesis acerca de la pequeña minería. En los minerales de Palomas y Cabrillas los obreros estaban en condiciones lamentables, careciendo hasta de agua, que se les cobraba a precios escandalosos, pero durante la visita que practiqué, por orden del Gobierno, a las compañías, conseguí que se les proveyera de ese líquido por cuenta de las mismas compañías; conseguí, también, que se estableciera una escuela nocturna para adultos, que está trabajando empeñosamente por levantar el nivel moral de los obreros. Los que sostuvimos que debía apoyarse la pequeña minería hemos vivido en los lugares mineros, hemos estado en contacto directo con los mineros y desempeñando muchos y diferentes trabajos, estando al servicio de compañías extranjeras durante algunos años, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Yo lamento, señores Diputados, que venga en cada una de las veces a fastidiar a tan honorables compañeros con mis escasos conocimientos; pero esta vez únicamente he querido rectificar un hecho. Si nosotros pasásemos desapercibido esto; si el señor Diputado Siurob no representa ningún distrito minero, el señor Diputado Siurob puede callar, pero el señor Diputado Cepeda Medrano, que representa uno de los distritos del Estado de Coahuila, no puede callar en estos momentos. Yo hablé con el señor Avilés y le demostré lo que he manifestado a ustedes, y el señor Avilés quedó ampliamente convencido, lo mismo el señor Diputado Candor Guajardo, que es hijo de Coahuila y que en estos momentos refresqué su memoria, conviniendo en que ese distrito, el del centro de Coahuila, es uno de los distritos mineros de aquel Estado. Queda, pues, ante ustedes demostrado y ante mi estimable compañero y buen amigo señor Avilés, que el distrito del centro de Coahuila, que vengo representando, es uno de los distritos mineros y por eso muy especialmente vengo a aclarar este punto y debo sostener mi tesis, que presento a la consideración de ustedes, y las razones que en mi concepto eran poderosas para que se hubiese protegido en algo, aunque fuese en una parte insignificante, a la pequeña minería, que en estos momentos está reclamando que se reconsidere lo que se ha hecho. (Voces: ¡Muy bien!)

El C. Siurob: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Lo que deseo aclarar es que yo no he dicho en esa tribuna, ni en ninguna otra, que yo sea representante de un distrito minero.

El C. Medina Hilario, interrumpiendo: Sí lo dijo.

El C. Siurob, continuando: Dije que había aquí varios representantes de distrito mineros, pero yo no dije que yo representaba a un distrito minero. Esa es la rectificación que yo quiero hacer.

El C. Higareda: Pido la palabra para rectificar hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Higareda.

El C. Higareda: Señores Diputados: Si no fuera porque considero de interés general poner un hasta aquí a las palabras del licenciado Cabrera, que siempre que viene aquí a esta tribuna alardea de una fatuidad. (Siseos y voces: ¡Espéralo que venga!) Señores Diputados, yo no tengo la culpa de que ayer no se me haya concedido el uso de la palabra, pues realmente ayer era más oportuno decir lo que ahora vengo a decir; yo no tengo la culpa de que el señor licenciado Cabrera no asista a la sesión esta tarde. El señor licenciado Cabrera, al rebatir ayer los argumentos que yo expuse en esta tribuna respecto a que el impuesto sobre bebidas embriagantes como el pulque y tlachique debía ser aumentado, no expuso ningún argumento razonable, saliéndose por la tangente, como acostumbra hacerlo precisamente cuando no tiene argumentos sólidos que rebatan argumentos ciertos. (Voces: ¡Muy bien!) El señor licenciado Cabrera es una mezcla de engaño y contradicción; ha dicho que es más fácil criticar que crear, lo que es un

soberbio sofisma que se puede decir de otra manera. (Siseos). Le he oído decir en esta tribuna que yo deseaba que de una plumada se destruyeran todos los vicios sociales que corroen a nuestra sociedad; no, señores, eso no lo deseo yo; precisamente dije que la falta de educación había sido uno de los medios por los cuales nuestra sociedad caminaba hacia su destrucción. El licenciado Cabrera, al atacarme ayer, se valió de una política deletérea (siseos), sin argumentaciones, como lo acostumbran los políticos seniles....

El C. Presidente: Llamo la atención del orador sobre que tiene que limitarse a rectificar hechos, sin abrir nueva discusión de los puntos agotados. El Reglamento da derecho al orador para rectificar hechos, pero simplemente para rectificarlos. Suplico, en consecuencia, a Su Señoría, se sujete al Reglamento. (Aplausos.)

El C. Higareda: Pues bien, señores Diputados: yo ayer me manifesté partidario de que se aumentara la contribución sobre el pulque, sencillamente porque la observación que he hecho me dice que es la manera de ir combatiendo, poco a poco, ese mal. No es cierto, según se ha afirmado, que yo quiera acabar en un momento con los vicios; no, señores; si yo hubiera deseado tal cosa, si tuviera en la conciencia ese concepto, indudablemente que no habría dicho que la educación es la única que vendrá a corregir a otras generaciones, no a éstas que ya están corrompidas y necesitan perecer; pero, precisamente para que se corrija en parte el mal, necesitamos poner los medios. ¿Y de qué manera? Naturalmente aumentando esas contribuciones. Yo sé perfectamente que los vicios sociales no se corrigen sino con la educación que se da a las generaciones; yo no vengo a decir semejante barbaridad, como pretende el señor licenciado Cabrera; presentarme ante la opinión pública como un inconsciente; ese es el medio de que se valen los políticos seniles. No, señores, Diputados, es necesario poner un hasta aquí a la influencia del licenciado Cabrera; yo no he dicho esto, no lo diré jamás. Se ha dicho aquí que nosotros somos muy amigos del tequila y enemigos del pulque, y ¿Qué diría yo, señores Diputados, tergiversando el concepto de que hay amigos del pulque y enemigos del tequila? Yo creo, señores Diputados, que es conveniente, cuando se venga a hablar en esta tribuna, analizar perfectamente los conceptos, porque esa política, precisamente la que hacen los parlamentarios, es producir hilaridad, para que los argumentos no luzcan nunca.

El C. Presidente: Se pasa a la orden día.

El C. Prosecretario Muñoz: Al margen un sello que dice: "Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los EE. UU. Mexicanos.- Sección primera.- Núm. 96."

"Para conocimiento de esa H. Cámara de que son dignos Secretarios, tenemos la honra de participar a ustedes que esta de Senadores eligió en sesión de ayer, para funcionar como 3er. Prosecretario de la Mesa Directiva, al C. Daniel Guzmán.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 5 de septiembre de 1917.- L. J. Zalce, S.S.- J. Silva, S. S. (Rúbricas.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- De enterado.

El C. Padilla: Moción de orden. No tiene nada que ver el señor gendarme en este recinto. Su figura choca mucho aquí. Que se le haga salir de salón.

- El mismo C. Prosecretario: Al margen un sello que dice: "Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Departamento de Bienes Nacionales.- Mesa 4a.- Núm. 3016."

"El Ayuntamiento provisional de esta capital remitió a esta Secretaría, con oficio número 1156, de 30 de agosto último, para que se agregue al proyecto de presupuesto de egresos para el año fiscal en curso, de la misma Corporación, una hoja en la que se indican algunas modificaciones al referido proyecto de presupuesto.

"Lo que tengo la honra de comunicar a ustedes, acompañándoles el anexo referido, a fin de que se sirvan dar cuenta a la H. Cámara de Diputados, para los fines consiguientes.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México. 3 de septiembre de 1917.- El Subsecretario Encargado del Despacho.- R. Nieto.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes."- A la Comisión de Presupuestos.

"Secretaria de Estado.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Negocios Interiores.- Sección primera.- Mesa segunda.- Número 1620."

"Por el atento oficio de ustedes, número 261, del 31 de agosto último, ha quedado enterada esta Secretaría de que, en su sesión verificada la tarde anterior, esa H. Cámara eligió para funcionar durante el presente mes a los CC. Jesús Urueta, Presidente; Benito Ramírez G., primer Vicepresidente, y Adolfo Cienfuegos y Camus, segundo Vicepresidente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, a 3 de septiembre de 1917.- El Subsecretario de Estado, E. del D. del Interior.- Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

"Secretaría de Estado.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Negocios Interiores.- Sección primera.- Mesa segunda.- Número 1621."

"Por el atento oficio de ustedes número 263, fechado el 31 de agosto último, ha quedado enterada esta Secretaría de que, en su sesión de la tarde anterior, esa H. Cámara designó para funcionar durante el período ordinario de sesiones que principió el día primero, a los CC. Emilio Portes Girl,

primer Secretario, Andrés Magallón, segundo Secretario, Manuel G. Aranda, tercer Secretario, Miguel Alonzo Romero, cuarto Secretario, y como Prosecretario primero, segundo, tercero y cuarto, respectivamente, a los CC. Enrique Muñoz, Cristóbal Limón, Antonio de la Barrera y Enrique Sánchez Tenorio.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, septiembre 3 de 1917.- El Subsecretario de Estado, E. del D. del Interior.- Aguirre Berlanga. (Rúbrica).

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

"Puebla, Pue., septiembre 4 de 1917.

"Presidente de la Cámara de Diputados.- México.

"El señor General Cesáreo Castro, que arribó anoche a esta ciudad, trata de ejercer venganzas con los miembros que forman el Ayuntamiento de este municipio, pues desde luego un oficial de su Estado Mayor se presentó hoy en las puertas del Palacio Municipal, pistola en mano, amagando al regidor Eduardo Solís, quien concurría a sesión. Para que pueda este Ayuntamiento ejercer sus funciones debidamente, a su nombre ocurro a usted en demanda de garantías para todos y cada uno de los miembros de este Cuerpo. Atentamente.- El Presidente Municipal interino.- Manuel B. Montes de Oca."- Transcríbase al Ejecutivo.

"He de merecer a ustedes que se sirvan dar cuenta a la H. Cámara con lo que sigue:

"Aprovechando el último período de suspensión de sesiones de esa H. Cámara, vine a esta población a visitar a mi familia, que se encuentra radicada aquí, y de la que he estado separado por varios años cumpliendo con mis deberes como miembro del Ejército Constitucionalista; habiéndome encontrado con unos asuntos de familia que se encuentran pendientes y que para su resolución reclaman ineludiblemente mi presencia en ésta, por lo que me permito solicitar respetuosamente de esa H. Asamblea que se sirva concedernos una licencia por veinticinco días, para el objeto indicado.

"Constitución y Reformas.- C. Piedras Negras, Coah., 1o. de septiembre de 1917.- Tomás Valle. (Rúbrica).

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados.- México, D. F."- A la Comisión de Estado, Interior.

Al margen: "Comisión de Estado, Departamento Interior.

"Señor:

"Se turnó a esta Comisión de Estado, Departamento Interior, una solicitud de fecha 20 de agosto último, subscripta por el C. Daniel Sánchez, Diputado por el 5o. distrito electoral del Estado de Durango, quien pide se le conceda licencia de cuatro meses para estar separado del desempeño de sus funciones y que se llame a su suplente, el señor Alberto Ruiz, en vista de no haber terminado el arreglo de algunos asuntos que tiene pendientes en la ciudad de Durango.

"La Comisión estima pertinente la solicitud del C. Diputado Sánchez y, en consecuencia, se permite poner a vuestra consideración la siguiente proposición:

"Se concede al ciudadano Diputado Daniel Sánchez, licencia sin goce de dietas, por cuatro meses y llámese a su suplente el C. Alberto Ruiz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 4 de septiembre de 1917.- Francisco Medina.- J. M. A. del Castillo." (Rúbrica).

A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado el dictamen. (Voces: ¡No hubo mayoría de pie!)

El C. García Jonás: Reclamo la votación. No hubo mayoría.

- El Prosecretario Muñoz: Por acuerdo de la Presidencia, se va a repetir la votación.

El C. de la Torre Jesús: Pido la palabra para indicar a la Asamblea los motivos que obligaron al Diputado Sánchez a gestionar su licencia.

El C. Presidente: No puedo conceder la palabra a Su Señoría, porque el asunto después de haber sido puesto a discusión, se sometió votación, y en el momento en que este asunto se puso a discusión, debió Su Señoría haber pedido la palabra, y no ahora que ya es inoportuno.

El C. de la Torre Jesús: Me he permitido solicitar el uso de la palabra, en vista de que nadie habló en contra.

El C. Presidente: No lo permite el reglamento.

- El mismo C. Prosecretario: Se procede a rectificar la votación. Los que aprueben el dictamen se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Prosecretario: Asuntos de particulares.

Mayoría de la diputación de Durango hace suyo un memorial del C. Emilio Nuñez, ferrocarrilero domiciliado en Ciudad Gómez Palacio, en que pide pensión por haber sido víctima de un accidente ferrocarrilero sufrido en el ejercicio de su trabajo de maquinista, en el servicio de trenes militares.- A la Comisión de Guerra en turno.

La mayoría de la diputación de Durango hace suyo un memorial de la señora Pascuala Ceniceros viuda de Gaitán, en el que pide pensión por los servicios prestados a la patria por su difunto esposo el teniente coronel Felipe Gaitán.- A la Comisión de Guerra en turno.

El C. Manrique: Reclamo el trámite dado al asunto de solicitud del ferrocarrilero Emilio Nuñez, quien gestiona una pensión por haber sido

herido en un accidente, en el desempeño de sus labores.

El C. Presidente: Conforme al reglamento, no se puede conceder a usted la palabra.

El C. Manrique: Me permito hacer notar que en ocasiones anteriores, después de haberse dado cuenta de dos o tres asuntos, se ha permitido reclamar el trámite dictado respecto de alguno anterior.

El C. Presidente: Yo no puedo hacerlo. (Aplausos).

El C. Manrique: ¿Me permite el señor Presidente que le pregunte si al reclamar un trámite, momentos después de haberse dado cuenta del asunto sobre que recayó, se viola algún artículo del Reglamento? En tal caso, me someteré a lo que el mismo disponga; de lo contrario, solicito que se me conceda reclamar el trámite.

El C. Presidente: Pida Su Señoría la reconsideración del asunto conforme al Reglamento, por escrito y entonces la Presidencia no tendrá ningún inconveniente en acceder a la petición de Su Señoría y someterla a la consideración de la Asamblea.

El C. Manrique: La haré por escrito.

El C. Prosecretario Muñoz: Varios empleados de la Aduana Marítima de Tampico, Tamaulipas, envían un memorial pidiendo sean aumentadas las cuotas de que disfrutan actualmente, alegando la carestía de la vida.- A la Comisión de Presupuestos.

El Ayuntamiento de Amozoc, distrito de Tecali, Puebla, pide, por conducto de su Presidente, le sea devuelto el monte de Xaltonalle, que desde el año de 1888 le fue quitado en provecho de particulares.- A la Comisión de Peticiones.

Numerosos vecinos de los pueblos de San Pedro Tenango el Viejo y San Pedro Tenango el Nuevo, de la Municipalidad de Apaseo, Estado de Guanajuato, remiten dos memoriales transcribiendo una solicitud que con fecha 16 de agosto enviaron al C. delegado de la Comisión Nacional Agraria en el Estado, juzgándose víctimas de una infracción al artículo 27 de la Constitución Política; piden que esta H. Cámara nombre dos comisiones de su seno que se acerquen al C. Presidente de la República y a la Comisión Nacional Agraria, y en caso de no obtener una resolución favorable, suplican que por conducto de esta misma Cámara se turne el asunto al C. Procurador General de Justicia.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Siurob: Pido que se vuelva a dar lectura a esa petición de particulares.

El C. mismo C. Prosecretario: (repitió la lectura). El trámite es: "A la Comisión de Peticiones."

El C. Siurob: Yo suplicaría atentamente al señor Presidente se sirviera ordenar la lectura de todo el documento antes de que pase a la Comisión de Peticiones, siempre que no haya algún artículo reglamentario que lo prohiba.

El C. Presidente: Me permito contestar al ciudadano Siurob que, como se va a imprimir este expediente a fin de que sea conocido este asunto ampliamente por los señores Diputados, es inútil su lectura en este momento; tanto más cuanto que nos quitaría el tiempo, y la cartera está llena de muchos expediente de particulares.

El C. Prosecretario Muñoz: La señorita Camila Solórzano, pensionista del Erario como nieta de la Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, pide le sea aumentada la cuota que recibe.- A la Comisión de Peticiones.

Las señoritas María, Aurora y Esperanza Díaz Echegaray piden pensión por los servicios prestados a la Nación por su difunto hermano, el Coronel Manuel Díaz Echegaray.- A la Comisión de Peticiones.

- El C. Francisco T. Rodríguez pide pensión por la muerte de su hijo Tomás Tenopala Rodríguez, taquígrafo parlamentario que fue del H. Congreso Constituyente.- A la Comisión de Peticiones.

La señora María Bandín viuda de Vásquez envía un memorial pidiendo pensión por la muerte de su hijo, el conductor de trenes Elías Vásquez.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Apolinar Sánchez, Presidente del Comité Particular Ejecutivo Agrario en el pueblo de Tuxpan, del Partido de Santiago Ixcuintla, del Estado de Nayarit, y los CC. Presidente Municipal suplente, Regidor 3o. suplente y Síndico propietario del Ayuntamiento del mismo pueblo, elevan dos memoriales relacionados en la cuestión agraria y piden la intervención de esta H. Cámara para resolver los conflictos surgidos.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Cleofas Costilla presenta un memorial pidiendo pensión por los servicios que ha prestado a la patria.- A la Comisión de Peticiones.

La señora María J. Ríos viuda de Olvera pide pensión por haber muerto en campaña su hijo, el Capitán 1o. Alfonso Olvera Ríos.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Martiniana Espinosa viuda de Cumpián solicita pensión por la muerte de su hijo, el Coronel Melesio Cumpián, acaecida en acción de guerra.- A la Comisión de Peticiones.

La señora María Colio envía un documento relativo a su solicitud de pensión, como madre del

Teniente Coronel José Colio, que murió en campaña.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Joaquín Ross, Capitán 1o. retirado desde 23 de noviembre de 1910, pide le sea revalidada su patente de retiro.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Coronel Ascensión Tépal envía dos solicitudes de pensión, subscriptas por las señoras Natividad Sánchez viuda de Muñoz y Vicenta López viuda de Meléndez.- A la Comisión de Peticiones.

La señora María Calderón viuda de Mayo solicita se le abonen los emolumentos que ha dejado de percibir como pensionista del Erario.

La señora Antonia P. viuda de Gutiérrez envía tres documentos relativos a una petición de pensión que envió con fecha 25 de mayo pasado a la Secretaría de Guerra.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Carmen Sánchez envía un documento relativo a la pensión que solicita por la muerte en campaña, de su hijo, el Sargento 2o., Antonio Hernández.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Catarina Jiménez viuda de Blanco pide pensión como esposa que fue del C. General de Brigada y Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, Julián Blanco, y como madre del C. General Brigadier Bonifacio Blanco.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Romana Cortés viuda de Cruz pide pensión por los servicios prestados a la patria por su esposo, el Coronel Pedro Nolasco Cruz.- A la Comisión de Peticiones.

El Sindicato de Cargadores del Comercio de Veracruz pide en un memorial, la libertad del obrero Ernesto Velasco, recluido en la Penitenciaría del Distrito Federal.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Sabina Vasconcelos viuda de Ortiz solicita pensión por la muerte de su esposo, a consecuencia de heridas recibidas en campaña.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Secundino Flores, superviviente de la jornada del 5 de mayo de 1862, pide se le conceda una pensión o se le haga un donativo.- A la Comisión de Peticiones.

El C. coronel Alberto Salinas, por su propio derecho y como representante de los capitanes Felipe Carranza, Benjamin J. Venegas y Guillermo Villasana, pide autorización para usar una medalla que les fue concedida por el Gobierno de la República de El Salvador.- A la Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El Subscripto, Diputado, se permite solicitar atentamente de Vuestra Soberanía la reconsideración del trámite dado a la solicitud de pensión presentada por el ferrocarrilero Emilio Núñez, y hecha suya por la mayoría de la diputación de Durango.

"Solicita igualmente la necesaria dispensa de trámites.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

"México, 4 de septiembre de 1917.- Aurelio Manrique, Jr." (Rúbrica).

Se pregunta si es de obvia resolución y se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

El C. Manrique: Pido la palabra para fundar la dispensa de trámites.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: Me habría yo expuesto, señores Diputados, a que se negase la dispensa de trámites por falta de conocimiento de las razones que me impulsaron a solicitar que se reconsiderase el trámite; de allí que me permita fundar mi solicitud con las razones que al mismo tiempo servirán para solicitar que se modifique el trámite ya acordado. Parece mentira, pero es la verdad, que todo lo explica en la vida el punto de vista: el revolucionario que ayer proclamó determinadas teorías y principios, apenas llega al poder se olvida de sus promesas; el Diputado sentado desde su curul profesa determinados principios y desde el solio presidencial sigue otra línea de conducta; toda en la vida es cuestión de punto de vista. El señor licenciado Urueta, que ayer predicaba y pregonaba este aforismo: "El pensamiento y la expresión no tiene otros límites que el propio pensamiento", ahora, llegado a la Presidencia, llama al orden, hoy al Diputado Avilés y mañana a otro, por ligeras digresiones. El licenciado Urueta, que hacía gala de un amplísimo criterio desde su curul, llegado a las excelsas cumbres de la serenidad, digo, al solio presidencial, entra ya en estas minucias y estrecheces reglamentarias, que porque se pasó un minuto para reclamar un trámite se ha de perder el tiempo en presentar una solicitud por escrito; esto sencillamente es estrechez, señores Diputados, que a nada práctico nos conduce sino a perder el tiempo. Entro, pues, en materia y expreso que deseaba sencillamente reclamar el trámite dado a solicitud del ferrocarrilero Emilio Núñez, y esto por una razón muy sencilla: se trata de una solicitud de pensión presentada por un ferrocarrilero que fue víctima de un accidente sufrido en el desempeño de sus labores. La Presidencia, digo, la Mesa Directiva, da a este memorial, hecho suyo por la mayoría de la diputación de Durango, el trámite muy acertado de que pase a la Comisión de Guerra, por tratarse de un ferrocarrilero militar; yo querría, sin embargo, haber deseado que el trámite se mejorase un tantico, es decir, por tratarse de un accidente sufrido por un obrero, que aunque militar, era un obrero que sufrió un accidente en el trabajo, y ahora lo que pido es que se agregue al trámite dado por la

Mesa, que el asunto pase también a una Comisión del Trabajo y Previsión Social. Es perfectamente sabido que este problema, que este asunto de indemnizaciones a los obreros por accidentes en el trabajo, es un asunto ya estudiado por quienes se han preocupado del problema obrero; nada más útil que una Comisión del Trabajo y Previsión Social, que tiene seguramente ya estudiado este problema, se agregue que dé sus luces a la Comisión de Guerra. La Comisión no haría otra cosa que considerar a este ferrocarrilero como un militar; en cambio, la Comisión de Trabajo y Previsión Social nos diría que ya se ha legislado sobre la materia otras veces, y por eso pido, pues, que se modifique favorablemente el trámite de este asunto. Pido, pues, a la H. Asamblea que me escucha, que se sirva reconsiderar el trámite, con objeto de que se haga esta ligera modificación: "Pase el memorial del ferrocarrilero Emilio Núñez a las Comisiones de Guerra unidas y de Trabajo y Previsión Social."(Aplausos).

- El mismo C. Prosecretario: Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie, necesitándose las dos terceras partes. No se dispensan los trámites. Como esta declaración tiene por objeto saber si es de obvia resolución el asunto, ahora se pregunta si se toma en consideración la moción del ciudadano Manrique. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. No se toma en consideración y subsiste el trámite de la Mesa.

El C. Presidente: Aunque soy enemigo de contestar alusiones personales, como ahora ocupo no una curul, sino la Presidencia de la Cámara, me veo en el caso de hacer una pequeña rectificación que servirá de precedente en los debates de este mes a las palabras del ciudadano Manrique. Yo no coarto la libertad de expresión a nadie, nunca me he permitido hacerlo desde que estoy ocupando la Presidencia; pero es claro que no puedo proceder lo mismo como simple Diputado que como Presidente de la Cámara. (Aplausos). Como Diputado, puedo llegar hasta la agitación, como Diputado puedo evadir el Reglamento; como Presidente de la Cámara mi deber es hacer cumplir el Reglamento. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos). De otra manera resultaría perfectamente inútil elegir un Presidente que dirigiera los debates. En consecuencia, dentro del Reglamento, todo; fuera del Reglamento, nada. (Aplausos). Lo mismo para las izquierdas que para las derechas; muchas veces contra mi voluntad, contra mi deseo y hasta contra mi interés político. Aquí debo tener una serenidad absoluta y, dentro de las prescripciones reglamentarias, hacer respetar los derechos de todos y de cada uno de los miembros de la Cámara de Diputados. (Aplausos).

El C. Prosecretario: La señora María Sandoval solicita se le conceda una pensión como viuda de C. General Francisco de P. Méndez, quien cooperó al lado del C. General Lauro Villar, en defensa de la legalidad, en febrero de 1913.- A la Comisión de Peticiones.

El C. José P. Micoló solicita permiso para usar la condecoración y el título de Oficial de Academia y palmas académicas que le ha conferido el Gobierno de la República Francesa.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Guadalupe Nájera viuda de Ortiz solicita el pago de pensiones adeudadas y que se le conceda la que se estime justa por los servicios prestados a la patria por su difunto esposo, el C. Coronel Susano Ortiz.- A la Comisión de Peticiones.

El C. ingeniero Enrique de Gortari solicita jubilación por 33 años de servicios efectivos prestados a la Nación.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Alberto Blackaller pide, en un memorial, que se le conceda una beca de gracia para que sus hijos puedan continuar sus estudios en esta capital.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Antonia R. viuda de Carrera pide pensión por los servicios prestados a la patria por su difunto hijo, el Teniente Jerónimo Carrera.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Soledad R. viuda de Arce pide pensión por los servicios prestados a la patria por su difunto esposo, el Coronel José de Jesús Arce.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Teodora Cabello viuda de Vásquez solicita una pensión por la muerte de su esposo, el Arquitecto Silvestre Vásquez, en defensa de la causa revolucionaria.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Guadalupe C. viuda de García pide sea jubilada por más de 40 años de servicios prestados al Magisterio.- A la Comisión de Peticiones.

Las señoritas Catalina y María L. López solicitan una pensión por la muerte de sus hermanos, Francisco y Ambrosio del mismo apellido, quienes fueron asesinados en tiempo de la usurpación de Huerta, por defender la causa revolucionaria.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Luz Hernández, madre del capitán 2o. Estanislao H. Mejía, que falleció a consecuencia de heridas recibidas en campaña, pide se le conceda pensión.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Ana María Alonso de Mascarúa pide pensión por haber fallecido su hijo, el conductor

de trenes militares, Francisco Mascarúa Alonso, en un atentado zapatista.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Mariano plaza solicita pensión, por haber muerto en campaña su hijo, el teniente Mariano Plaza, Jr.- A la Comisión de peticiones.

El C. Francisco J. Rojas pide pensión por los servicios prestados a la Nación por su hijo, el capitán 2o. de Caballería Daniel Rojas, muerto a consecuencia de enfermedad contraída en campaña.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Juana Betancourt de Pedraza solicita pensión por los servicios prestados por su hijo, el Soldado Alberto Pedraza, muerto en campaña.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Ferrari Pérez pide se le jubile por más de cuarenta años de servicios prestados a la Nación.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Pilar Martínez viuda de Bustos pide pensión, por haber muerto en campaña su hijo, el Cabo Arcadio Bustos.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Patricio Vargas Solicita pensión, por haber muerto en campaña su hijo, el Subteniente Eduardo Vargas.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Mariano Valdiviezo pide pensión, por la muerte de su padre, el Soldado Feliciano Valdiviezo.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Fernando Díaz Dufoo solicita permiso para poder desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Panamá en México.- A la Comisión de Peticiones.

El C. coronel Ascensión Tépal envía una solicitud de pensión subscripta por la señora Candelaria Plata, por la muerte en campaña, de su esposo, el Sargento 1o. Bernardino.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Salomé Abril de Barrios envía un documento relativo a su petición de pensión, por la muerte, en campaña, de su hijo, el Soldado Antonio Barrios.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Coronel Ascensión Tépal envía unos documentos relativos a la pensión que solicita la señora Catalina Molina, a nombre de su hija María Julia Ocotlán, por la muerte de su padre, el Soldado Cristóbal Pavón.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Virginia López remite un documento relativo a su petición de pensión, por la muerte, en campaña, de su hijo, el Capitán 2o. Filiberto Cabrales.- A la Comisión de Peticiones.

Las señoritas María M., Lucía, María Guadalupe y Rosa María piden seguir disfrutando la pensión que como hijas del Teniente Coronel Lucio Puga se les había concedido.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Josefa del Castillo pide pensión, por la muerte, en campaña, de su hijo, el Capitán 2o. de Caballería C. Sandoval.- A la Comisión de Peticiones

La señora María Conchas Levols pide pensión, por la muerte, en campaña, de su esposo, el Capitán 1o. Ignacio Beltrán.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Tomasa Alvarado, viuda del Cabo 1o. del 4o. Cuerpo Rural Liborio Sánchez, muerto en campaña, pide se le conceda pensión.- A la Comisión de Peticiones.

El C. José Velasco, Soldado que fue del 10 batallón, pide pensión vitalicia, por haber quedado ciego a consecuencia de un combate.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Esperanza L. viuda de León pide pensión por la muerte de su esposo, el Teniente Coronel Médico Cirujano Ismael León.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Manrique: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: Para hacer constar sencillamente que esta solicitud de pensión de la viuda del mayor Médico Militar Ismael León Salazar, chiapaneco, fue ya presentada a la Comisión de Peticiones desde hace tiempo; de manera que no me explico que ahora pase de nuevo el asunto a la misma Comisión; hay probablemente una confusión, porque este asunto fue ya turnado a la Comisión de Peticiones y ya debe estar en la Comisión correspondiente para dictaminar o, si acaso he sufrido alguna confusión, suplico a la Mesa se sirva excusarme.

- El mismo C. Prosecretario: La Secretaría informa al señor Manrique y a la Asamblea que ese expediente no había pasado a la Comisión de Peticiones. El trámite era el siguiente: "Resérvese para el período ordinario de sesiones." Por eso ahora se da cuenta con el y pasa a la Comisión de Peticiones.

La señora Matilde Durán pide se le conceda pensión para sí y para su hijo, por los servicios prestados a la patria por su difunto marido, el Coronel Luis L. Garza.- A la Comisión de Peticiones.

La Secretaría de Guerra remite 113 legajos, conteniendo los documentos relativos a igual número de solicitudes de pensiones, por el concepto de militares muertos en campaña.- Pasen los expedientes, por turno, a las Comisiones de Guerra.

El C. Diputado Manuel García Vigil envía los documentos que se refieren a la solicitud presentada ante esta H. Cámara por la señora Magdalena G. viuda de Escudero, quien pide se le siga ministrando la pensión que le fue otorgada con motivo de la muerte de su hijo, el Capitán Manuel R. Escudero.- A la 2a. Comisión de Guerra, para que lo agregue a su expediente.

La señora Magdalena G. viuda de Escudero pide se le paguen las mensualidades que ha dejado de percibir, de la pensión que tiene asignada como madre del finado Capitán 1o. Manuel R. Escudero.- Vuelve a la 2a. Comisión de Guerra.

El C. Rodolfo Barreda solicita se le conceda una pensión por los servicios prestados a la patria por su finado padre, el Capitán 1o. de Caballería Francisco de A. Barreda.- Vuelve a la 1a. Comisión de Guerra.

El C. José Rodríguez pide que, en atención a sus servicios como Mayor de Infantería retirado, superviviente de 1847, se le conceda algún auxilio pecuniario.- Vuelve a las Comisiones unidas 1a. de Guerra y 1a. de Hacienda.

3.

El C. Presidente: Se va a proceder al sorteo, con objeto de integrar la Primera Sección Instructora del Gran Jurado.

El C. Secretario Magallón: Insaculados para La Primera Sección del Gran Jurado: Martín Barragán, Manuel M. Guerrero, José Rivera, Arturo Ruiz Estrada, Ismael Díaz González, Vidal Garza Pérez, José Rosalío Alcázar, Amadeo Betancourt, Manuel Bello y Juan de Dios Robledo.

El C. Presidente: Se suplica al ciudadano Cepeda Medrano venga a sacar una cédula del ánfora.

El C. Cepeda Medrano: (Sacando una cédula del ánfora) José Rivera.

El C. Presidente: Queda designado el ciudadano Diputado José Rivera como Presidente de la Primera Sección Instructora del Gran Jurado.

El C. Presidente: Se levanta la sesión pública para celebrar sesión secreta.

El jefe de la sección de taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.