Legislatura XXVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19170929 - Número de Diario 21

(L27A2P1oN021F19170929.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II.-NÚMERO 21

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRADA EL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 1917

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los documentos en cartera.

3.- Es leída, dispensada de trámites y aprobada, una proposición subscripta por la mayoría de la diputación de Puebla, para que se nombre una Comisión que se acerque al C. Presidente de la República y le pida que tome las medidas más radicales en el asunto de la paralización de las fábricas y establecimientos industriales de aquel Estado. Se nombra la Comisión respectiva.

4.- La secretaría comienza a dar lectura al dictamen de las Comisiones de Estado, Departamento Interior, 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública, sobre el Proyecto de Ley Orgánica de las Secretarías de Estado.

El. C. Manrique reclama el orden originándose una gran confusión con motivo de que los concurrentes a las galerías violan los artículos reglamentarios que a ellos se refieren. Se presenta una moción suspensiva sobre este asunto que es tomada en consideración en votación nominal. Puesta a discusión, el C. Siurob hace uso de la palabra en contra, siendo interrumpido por el desorden de las galerías. Como éste siguiera, el C. Presidente levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. RAMÍREZ G. BENITO

(Asistencia de 147 CC. diputados.)

El C. Presidente, a las 4.20 p. m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Secretario Aranda: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día veintisiete de septiembre de mil novecientos diez y siete.

"Presidencia del C. Benito Ramírez G.

"En la ciudad de México, a las cuatro y quince de la tarde del jueves veintisiete de septiembre de mil novecientos diez y siete, con asistencia de ciento ochenta y un CC. diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Prosecretario de la Barrera, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Aranda leyó el acta de la sesión celebrada el día veintiséis de los corrientes, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"El C. Céspedes, a quien se concedió la palabra para hechos, se refirió al extravío de unos documentos y libros que guardaba en su pupitre, siendo interrumpido por una moción de orden del C. Cámara, por aclaraciones de la Presidencia y por la lectura que el C. Secretario Magallón hizo del artículo 34 reglamentario, a petición del C. Cámara. El C. Hay rectificó conceptos del C. Céspedes, y el C. Cravioto pidió que, de conformidad con la fracción V del artículo 35 del reglamento, se reservara el asunto a que se había referido el C. Céspedes, para la próxima sesión secreta. El C. Presidente hizo una aclaración, y como tratara de reservar este incidente para discutirlo en sesión secreta, el C. Céspedes solicitó que desde luego se le diera término, lo que motivó que la Presidencia lo invitara a presentar su moción por escrito. Siguieron mociones de orden de los CC. Céspedes y Hay, y la lectura por la Secretaria de la fracción V del artículo 35 y del 34 del reglamento, este último, leído a petición del C. Cravioto. La Presidencia hizo una nueva aclaración y resolvió que después de la presente sesión pública, se abriría una secreta, para seguir tratando este asunto.

"Acto continuo el C. Secretario Portes Gil dio cuenta con los siguientes documentos:

"Solicitudes de los CC. diputados Ordorica Guillermo, Barragán Juan Francisco y García Jonás, a fin de que se les concedan licencias, con goce de dietas, por quince, veinte y ocho días, respectivamente.

"Con dispensas de trámites y sin discusión, fueron aprobadas estas tres solicitudes en votaciones económicas, comisionándose a los CC. Garza González y Garza Pérez para visitar al C. Jonás García, quien solicita la licencia por razón de enfermedad.

"Proyecto de ley, subscripto por los CC. diputados Benito Ramírez G. y Enrique Viesca Lobatón,

para que se declare día del maestro el 15 de mayo y para que los padres o tutores encargados de los niños los envíen en ese día a la casa de sus maestros con el objeto de saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud. - Primera lectura.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que consulta el proyecto de ley para conceder pensiones de cinco pesos diarios íntegros a la señorita Hermila Domínguez y al joven Ricardo Domínguez, hijos del extinto C. Belisario Domínguez. - Primera lectura.

"Dictamen de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado, formulado con motivo de la acusación contra el Gobernador del Estado de Campeche, general Joaquín Mucel, por violaciones a la Constitución, cuyo dictamen reforma el anterior que sobre el mismo asunto presentó la referida Sección Instructora. - Primera lectura.

"Escrito del C. Martín F. Reyes, solicitando que, con fundamento en el artículo 115 de la Constitución, esta H. Cámara se dediquen, tan pronto como sus atenciones lo permitan, a la expedición de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Distrito Federal.

"En vista de que este escrito lo hace suyo la mayoría de la diputación del Distrito Federal, se turnó a las Comisiones unidas del Estado, Interior, y 2a. de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones unidad 1a. de Puntos Constitucionales y de Estado que trata del proyecto de ley enviado por el senado, facultando al C. Presidente de la República para expedir una ley de amnistía que se refiera exclusivamente a los levantados en armas contra el Gobierno Constitucional. - Segunda lectura y a discusión el día 2 de octubre.

Dictamen de la mayoría de los miembros de las Comisiones de Estado, Departamento Interior, 2a. de puntos constitucionales y 1a. de instrucción Pública relativa al proyecto de ley orgánica de las secretarías de Estado, que remitió el Senado, y voto particular que sobre el mismo asunto emiten los CC. diputados José Rivera y Aureliano Esquivel.- Segunda lectura, y a discusión el primer día hábil.

"Estos documentos fueron leídos después de que el C. Rueda Magro solicitó se diera cuenta con ellos de conformidad con la orden del día.

"En seguida el C. Prosecretario Sánchez Tenorio dio cuenta con el dictamen de la Comisión de Estado, Departamento Exterior, que concluye con este proyecto de decreto:

"Unico. Se concede licencia al C. Fernando Díaz Dufoó para que acepte y ejerza el cargo de Vice - cónsul de la República de Panamá en México."

"Puesto a discusión, sin que nadie hiciera uso de la palabra, la Asamblea lo aprobó por ciento diez y nueve votos de la afirmativa, contra nueve de la negativa de los CC. Cabrera, Carrascosa, Cristiani, Manrique, Mata Luis I., Montes, Prieto, Sepúlveda.

"Hecha la declaración correspondiente, la Presidencia designó a los CC. Román, Narro, Rivera José, Gómez Mauricio, Rocha y Prosecretario Limón, para que introdujera una Comisión del Senado que se encontraba a las puertas del salón.

"El Presidente de ella, C. senador Cutberto Hidalgo, pasó a la tribuna para referirse al estudio que la Cámara colegisladora hizo del proyecto de ley que concede una pensión a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, e hizo entrega de dicho proyecto, que, con la reforma a que se refirió el orador devuelve el Senado.

"El C. Presidente contestó el discurso del C. Senador Hidalgo, y se retiró la Comisión.

"El C. Secretario Alonzo Romero dio lectura a un memorial subscripto por el C. Alfonso Barrera Peniche, en que participa que la autoridad judicial ordenó la clausura del periódico "Redención," del que fue Director, procedimiento que estima atentatorio.

"Este memorial fue hecho suyo por los CC. García Vigil, Magallón y Vadillo, y la Mesa le dio el trámite de "Transcríbase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

"El C. Aguirre Escobar usó de la palabra para rectificar un hecho, siendo interrumpido por mociones de orden de los CC. Manrique y Rocha y aclaraciones de la Presidencia. El C. Céspedes contestó una interpelación del referido C. Aguirre Escobar, quien terminó con una aclaración.

"El C. Presidente declaró terminada la sesión a las seis y veinte de la tarde."

Está discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada el acta.

El C. Prosecretario Muñoz: "Secretaría de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección 2a. - Número 37.

"Tenemos el honor de devolver a ustedes, para los efectos constitucionales, el proyecto de ley reformado en esta H. Cámara, que concede una pensión de diez pesos diarios íntegros a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 25 de septiembre de 1917. - Luis J. Zalce, S. S. - J. Silva, S. S. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente." - A la Comisión de Hacienda.

"Secretaría de Estado. - Negocios Interiores. - Sección Segunda. - Número 2165.

"Con el atento oficio de ustedes, número 381, de fecha 20 de los corrientes, se recibió en este Departamento de Estado, la instancia que elevaron ante esa H. Cámara, los miembros del Comité Ejecutivo de la "Unión de Resistencia de Puebla," en el que, a nombre de los obreros del ramo textil, participan que desde que se ordenó la libre importación de ropa extranjera, vienen pasando dificultades con los propietarios de las fábricas, quienes alegan la falta de materia prima, la imposibilidad de competir en precios, etc., habiendo determinado suspender los trabajos nocturnos, por lo que piden que el Gobierno facilite a los industriales los medios de transporte para conducir algodón y evitar el paro general y, además,

que se obligue a los industriales a reanudar las labores que se encuentran suspendidas.

"En debida contestación, tengo el honor de manifestar a esa H. Asamblea, por el digno conducto de ustedes, que ya se pone en conocimiento del C. Presidente de la República, el trámite que recayó, por acuerdo de esa H. Cámara, a la solicitud a la que me refiero.

"Reitero a ustedes las atenciones de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 27 de septiembre de 1917. - El Subsecretario de Estado, E. del D. del Interior. - Aguirre Berlanga. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

"Comisión Nacional Agraria. - México, D. F. - Secretaría General. - Oficio número 1080.

"Habiendo dado cuenta al C. Presidente de la República, de quien esta Comisión Nacional Agraria es Cuerpo Consultivo en la aplicación de la Ley de 6 de enero de 1915, con el memorial del Ayuntamiento de Amozoc, del Estado de Puebla, que esta H. Cámara de Diputados se sirve transcribirme en atenta nota número 50 de fecha 18 del corriente, y en cuyo memorial el mencionado Ayuntamiento trata de que le sea restituido el monte de Xaltonale que, asegura, le perteneció en otro tiempo y del cual fue despojado para ser adjudicado indebidamente al coronel García Rebollo, sobrino del entonces Gobernador del Estado, general Rosendo Márquez; por acuerdo del propio Primer Magistrado, tengo el honor de manifestar a esa H. Cámara que: como el asunto de que trata el expresado memorial es de los que la Ley de 6 de enero de 1915, marca en el inciso I del artículo 1º., supuesto que la enajenación referida, fue consumada con violación del artículo 8º. de la Ley de 25 de junio de 1856 y Circular aclaratoria de 9 de octubre del mismo año; y como dicha solicitud debe ser elevada ante el C. Gobernador del Estado de Puebla, de acuerdo con los artículos 6º. y 7º. de la mencionada Ley de 6 de enero de 1915, ya se gira oficio al Ayuntamiento de Amozoc, manifestándole que debe elevar dicha solicitud ante el C. Gobernador de ese Estado, en el sentido que y pretende, adjuntando los títulos que comprueben el dominio sobre el predio adjudicado, así como las diligencias que constituyen la tramitación del denuncio verificado por García Rebollo para los efectos de la justificación del despojo.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 26 de septiembre de 1917. - El Secretario de Fomento, Presidente de la Comisión Nacional Agraria. - Pastor Rouaix. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - De enterado y a su expediente.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora. - Circular.

"El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Sonora clausura hoy, de conformidad con la ley número 1, de 18 de junio del corriente año, el período único de sus sesiones.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento, reiterándole las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Magdalena, Sonora, 15 de septiembre de 1917. - Antonio G. Rivera, D. S. - Adalberto Trujillo, D. S. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados de la Unión.

- México, D. F." - De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora. - Circular.

"El XXIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, legítimamente instalado, abre hoy el primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, de conformidad con la Ley número 1 de 18 de junio del corriente año.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento, reiterándole las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Hermosillo, Sonora, 16 de septiembre de 1917.- Antonio G. Rivera, C. S. - Adalberto Trujillo, D. S. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados de la Unión, México, D. F." - De enterado.

- El mismo C. Prosecretario: "CC. diputados: "La prensa de la capital ha venido ocupándose del grave asunto relativo a la paralización de las fábricas y establecimientos industriales en el Estado de Puebla.

"Con profunda extrañeza vimos anunciada hoy una carta de los industriales, en que niegan dicha paralización, pues ella se ha llevado a cabo, según se demuestra por el telegrama adjunto que el Comité Ejecutivo del Centro Obrero del Estado ha dirigido al diputado Froylán C. Manjarrez, el cual, a la letra, dice:

"Diputado Froylán C. Manjarrez. - Cámara de Diputados. - México.

"Este Centro pone su conocimiento industriales siguen paralizadas fábricas pretextando falta algodón, descomposturas, cosas diversas. Algunos paralizan totalmente fábricas, otras trabajo velada que antes por imposición quisieron se trabajara. No quieren integrar Junta Conciliación, ponen dificultades Gobierno, evaden toda responsabilidad dificultando arreglos contrariando leyes. Estamos comunicación Bosques.

"Comité Ejecutivo, Rubén G. Llaguno, Mariano Sánchez, Teodoro Castillos."

"Como se ve, ciudadanos diputados, la situación de los obreros del Estado de Puebla se agrava por momentos, quedando en la miseria millares de trabajadores.

"Y, toda vez que la Ley de Incautación de fábricas y establecimientos industriales se halla pendiente de aprobación en el Senado, urge que esta Representación Nacional tome medidas de carácter urgente, con el fin de aliviar esta grave crisis.

"Atentos, por último, a la circunstancia de que, en los presentes momentos, y en tanto queda expedida la mencionada Ley de Incautación, sólo el

Poder Ejecutivo puede llevar a cabo tales medidas en pro de los trabajadores, nos permitimos solicitar de la H. Asamblea, con dispensas de trámites, la aprobación del siguiente acuerdo:

"Nómbrese una comisión que se acerque al C. Presidente de la República, poniendo en su conocimiento el caso relativo a la paralización de las fábricas y establecimientos industriales en el Estado de Puebla, suplicándole tome las medidas más radicales que el caso amerite, para aliviar la condición de los obreros de dicho Estado."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - Constitución y Reformas, México, 27 de septiembre de 1917. - Manuel M. Guerrero. - F. C. Manjarrez. - J. D. Pineda. - Antonio de la Barrera. - Porfirio del Castillo. - G. Bandera y Mata. - J. M. Sánchez."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Manjarrez: Pido la palabra en pro.

El C. Presidente: tiene la palabra en pro el C. diputado Manjarrez.

El C. Manjarrez: Ciudadanos diputados: como decimos en la exposición de motivos que da margen a esta discusión, nos han causado profunda extrañeza, especialmente a los diputados del Estado de Puebla, las noticias que ha venido publicando la prensa, relativas a la negación que hacen los industriales de que hayan paralizado las fábricas y establecimientos industriales en el Estado de Puebla. Esto es una mentira, no sólo han paralizado las fábricas y establecimientos, sino que aun se niegan a hacer efectiva la Junta de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con las disposiciones constitucionales del Gobierno del Estado. En efecto, señores diputados, según se desprende del telegrama que me dirige el Comité Ejecutivo del Centro Obrero del Estado de Puebla, los obreros están dispuestos a solucionar de cualquier modo el conflicto obrero, toda vez que ellos sólo piden justicia y sólo piden pan, sólo piden trabajo para llevar a sus hogares. Señores diputados, ellos sí concurrieron a las juntas a que citó el Gobierno, y los industriales no quisieron ni siquiera hacer su proposición. Si la Ley de Incautación de fábricas y establecimientos industriales que, a iniciativa de algunos de nosotros, fue expedida y se halla actualmente en el Senado, ya hubiera sido revisada en el Senado, nada nos tocaría que hacer; pero, desgraciadamente, esa Cámara que, según el diputado Vadillo, es una Cámara pensante, se ha puesto a pensar y a pensar y a pensar, y todavía deja en la miseria a los trabajadores. Es preciso, señores diputados, que entretanto la Cámara de Senadores sigue pensando sobre la Ley de Incautación de las fábricas, esta Representación Nacional tome algunas otras medidas para aliviar la crisis y para aliviar esa situación terrible por que atraviesan los trabajadores del Estado de Puebla. Yo quiero, señores diputados, es decir, no yo, sino la mayoría de la diputación del Estado de Puebla, quiere que sepan esas clases de trabajadores, esas clases de un pueblo culto y de un pueblo fuerte, que en el Estado de Puebla sepan todos que todavía se escuchan aquí, en el seno de la Representación Nacional, los lamentos del Estado de Puebla (Aplausos.)

El C. Presidente: No habiendo ningún orador en contra, se va a preguntar a la Asamblea si está suficientemente discutido el asunto.

El C. Prosecretario Muñoz: La proposición dice los siguiente: (leyó.)

Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

El C. Presidente: Se nombra en comisión para que se acerquen al C. Presidente de la República, con el fin de comunicarle la proposición aprobada, a los CC. diputados Manjarrez, Salvador Gonzalo García, Reynoso Juan Tirso, Porfirio del Castillo y Secretario Aranda.

- El C. Prosecretario Muñoz dio lectura a la iniciativa de ley de los CC. diputados Siurob, Múgica y Figueroa, sobre utilización de tierras no cultivadas y cultivables.

Se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se admite a discusión. Pasa a la..... (Voces: ¡No, no, reclamo la votación!) Se repite la votación. En votación económica.....(Voces: Que se lea la parte resolutiva.) (Leyó.) Se pregunta a la Asamblea si lo admite a discusión. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se admite a discusión. Pasa a la Comisión Agraria en turno.

El C. Ibarra: Pido la palabra para reclamar el trámite.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ibarra.

El C. Ibarra: He pedido la palabra para reclamar el trámite del anterior proyecto de ley. Me dice uno de los compañeros señores diputados, que el proyecto de ley firmado por el licenciado Cabrera y otros señores diputados, relativo a la cuestión agraria, hace pocos días fue turnado a una de las Comisiones Agrarias y a la Comisión Especial Agraria encargada de la reglamentación del artículo 27. En consecuencia, siendo este un proyecto de ley que tiene relación íntima con el artículo 27, y, en consecuencia, con la Comisión encargada de su reglamentación, pido que el trámite se reforme, para que pase a la Comisión Agraria en turno y a la Comisión Especial, que reglamenta el artículo 27 constitucional.

El C. Presidente: La Presidencia no tiene ningún inconveniente en acceder a lo pedido por el diputado Ibarra; por consiguiente, pasará también a la Comisión Especial encargada de la reglamentación del artículo 27 y a la Comisión en turno.

El C. Prosecretario Muñoz: "Comisiones de Estado, Departamento Interior, 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública: "Señor:

El C. Manrique: Reclamo el orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra Su Señoría. (Al subir a la tribuna el C. Manrique es estruendosamente aplaudido por los concurrentes a las galerías.)

El C. Secretario Aranda: "Artículo 195. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."

(Siseos en las galerías.)

El C. Presidente: De acuerdo con el artículo reglamentario que se acaba de leer, la Presidencia suplica a las galerías, exhorta a los ciudadanos concurrentes a las galerías se sirvan ser respetuosos con el referido artículo reglamentario.

El C. Meza: Pido la palabra, al señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Meza: Para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra su Señoría para una moción de orden.

El C. Meza: En la conciencia de toda la Asamblea está que las tribunas, en estos momentos, están ocupadas por estudiantes; me parece que nosotros debemos de tener una poca de condescendencia con ese gremio y, por tanto, yo suplico a la Presidencia retire esa proposición. (Aplausos de las galerías.)

El C. Cepeda Medrano: Moción de orden. No tiene Su Señoría derecho para exigir que las galerías guarden silencio en esta vez. (Voces: Sí tiene.) (Aplausos de las galerías.)

El C. Presidente: La Presidencia.....

El C. Meza, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. Presidente: No se le concede la palabra a Su Señoría, porque no la pide para una moción de orden.

El C. Meza: Debe ser una satisfacción para la Cámara tener en estos momentos a la clase pensante, a la juventud estudiosa..... (aplausos), en mi concepto..... en mi concepto los estudiantes deben estar en la Cámara como en su propia casa.

(Aplausos nutridos de las galerías.)

El C. Presidente: La moción del diputado Meza no es una moción de orden, lo ha hecho únicamente para granjearse un aplauso de las galerías, y yo he sido el primero en conceder que las galerías estuviesen en absoluta libertad; pero en tratándose de asuntos trascendentales como éste, y en vista de que la Mesa ha tomado otra resolución, se permitió dar lectura al artículo reglamentario que prohibe a las galerías hacer toda clase de manifestación en pro o en contra. El trámite de la Mesa subsiste y, como está sujeto este trámite a la decisión de la Asamblea..... (Voces: No, no. Siseos. Campanilla.)

El C. Cepeda Medrano: Reclamo el trámite.

(Varios ciudadanos diputados piden la palabra.)

El C. Siurob: Pido la palabra para apoyar el trámite de la Mesa.

El C. Presidente: La Mesa sostiene su trámite, según el artículo reglamentario.

El C. Cepeda Medrano: Yo reclamo el trámite.

El C. Secretario Aranda: "Artículo 197: Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de la galería, en el mismo acto; pero si la falta fuese grave o importare delito, el Presidente mandará detener al que la cometiere y consignarlo al juez competente."

El C. Cepeda Medrano: Yo reclamo el trámite.

El C. Siurob: Pido la palabra en pro del trámite.

El C. Blancarte: Para una moción de orden. (Voces: No hay trámite a discusión.) (Murmullos, confusión, campanilla.)

El C. Figueroa: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Rocha: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Blancarte: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Cepeda Medrano, en la tribuna: ¿Tengo la palabra?

El C. Presidente: No le concedo la palabra. (Campanilla.) Tiene la palabra el diputado Blancarte, para una moción de orden.

El C. Blancarte: Debo ser consecuente con lo que no hace muchos días, manifesté. El poner a la resolución de la Asamblea artículos reglamentarios, no tiene objeto, porque aunque la Asamblea tome resoluciones distintas de lo que el reglamento prescribe, esas resoluciones no tendrán ningún valor; todo lo que hagamos en contra del reglamento también será algo atentatorio, para lo que no estamos autorizados ni tenemos derecho; así es que, la lectura del artículo, debe ser general. Entonces, como hoy, la juventud entusiasta que está aquí, debe comprender que se necesita un reglamento para poder cruzar los debates, y no tendrá a mal que los que sentimos esos afectos todavía por la juventud estudiantil, los que estamos para ayudarlos siempre, les llamemos al orden en el lugar en donde estamos, porque de otra modo no podríamos tener una discusión serena y sensata como lo exige el asunto que se va a tratar. (Aplausos y voces: No hay trámite.)

El C. Manrique: Yo soy profundamente respetuoso, señores, de quienes son fanáticos observantes de una ley o de un reglamento, cuando los son siempre; pero desprecio también profundamente a quienes hablan de respeto a la ley cuando ello les conviene (aplausos) y desprecian esa ley cuando de algún amigo , cuando de algún partidario se trata; cuando el licenciado Urueta, Presidente, candidato a la Presidencia del Partido Liberal Constitucionalista, y, por consecuencia, afine de la Mesa que está en el poder, que dirige los debates de la Cámara, viene a esta tribuna y recibe un aplauso, muy merecido, de las galerías, entonces la Mesa se muestra complaciente, entonces todos le concedemos de muy buen grado el aplauso del público. (Aplausos.)

El C. Hay: Para una moción de orden, señor Presidente. (Siseos y aplausos.)

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hay: Señores compañeros: Lo que voy a decir a vosotros, lo digo también para que sea escuchado por las galerías, a las cuales me está vedado el hablarles de una manera directa; pero voy a apelar a su civismo para que nos ayuden a nosotros a cumplir con nuestro deber, respetando el reglamento.....

El C. Cepeda Medrano, interrumpiendo: Nunca es respetado.

El C. Hay, continuando: Quizá Su Señoría confiesa que no lo ha respetado; pero yo protesto que siempre lo he respetado y he procurado respetarlo, y, en ese caso, nos diferenciamos, Señoría. (Aplausos.) Por lo mismo, señor compañero, si no lo hemos respetado, no lo debemos confesar con cinismo, sino reprochárnoslo y llenarnos de vergüenza, porque no hacemos todo lo posible para respetarlo. ¿Por qué nos causa pena que se viole el reglamento, por qué no hacemos lo posible para evitar esas violaciones al reglamento, que es una especie de ley jurada que debemos de observar, por qué razón empezamos a dar este ejemplo al pueblo de mañana, por qué razón los hombres de hoy venimos a dar una lección tan pobre, tan infeliz, tan repugnante.....? (Risas.) Sí, señores, realmente he tenido que contenerme para no decir palabras demasiado burdas, porque desprecio intensamente todos aquellos actos que tienden a violar una ley o un reglamento. Sí señores, y usted (dirigiéndose al C. Cepeda Medrano), es uno de aquellos que está procurando hacer tal cosa. En fin, como no quiero continuar una conversación de la tribuna a la curul, pido a su señoría que no me interrumpa, que después se me podrá contestar.....

El C. González Marciano: ¡Usted también ha estado interrumpiendo!

El C. Presidente: Se suplica al C. diputado González deje hablar al orador.

El C. Hay, continuando: La moción de orden consiste en que ha habido aplausos y la Mesa no ha llamado la atención a las galerías de una manera enérgica, a tal grado, que si no se conserva el orden, se suspenda la sesión y se desalojen aquéllas, pasando a sesión secreta..... (Voces: ¡No!) Sí señores. Es muy fácil impresionar los corazones juveniles que están allí juzgándonos en estos momentos, es muy fácil entusiasmarlos; pero es muy difícil conservarlos dentro de un reglamento y cumplir nosotros con nuestros deberes. Comprendo que a esos corazones juveniles les será difícil contener su entusiasmo, que yo mismo admiro y yo mismo apruebo, pero de eso a hacer manifestaciones desordenadas, hay una gran diferencia. Soy el primero que pido que se cumpla el reglamento, y de la manera más atenta, honradamente, señores, no porque se trate de este asunto a debate, porque a todos vosotros os consta que en todos los casos, sea favorable para el grupo a que pertenezco, sea favorable o desfavorable el asunto que yo esté pretendiendo defender, en todos los casos, sin excepción, yo he sostenido que el reglamento debe ser cumplido y que se haga cumplir, sea o no favorable a mí este reglamento, y pongo a toda la Cámara por testigo.....

El C. Garza Pérez Vidal, interrumpiendo: ¡Sí es cierto!

- El C. Hay, continuando:..... y a toda la ciudad de México, porque lo han presenciado, y por eso ahora con toda sinceridad vengo a apelar al civismo de todos los señores estudiantes que están en las tribunas y de todos los ciudadanos que allí están, para que si nosotros los diputados no sabemos cumplir con nuestro deber, ellos nos lo enseñen, mostrándose perfectamente ecuánimes y permitiéndonos hacer labor verdaderamente patriótica.

(Aplausos.)

El C. Cepeda Medrano: Pido la palabra para contestar alusiones personales. (Voces: Al final, al final.) (Murmullos.) Pido la palabra para contestar alusiones personales, señor Presidente, y usted debe contestarme.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cepeda Medrano, para contestar alusiones personales.

El C. Ancona Albertos: Moción de orden. Señor Presidente: El señor diputado Manrique está en el uso de la palabra y sólo se le puede interrumpir para una moción de orden, nunca para alusiones personales (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia concede la razón al C. diputado Ancona Albertos; efectivamente, mientras esté un orador en la tribuna y nadie reclame el orden, sólo para eso podría suspendérsele en su peroración. La Mesa suplica al C. diputado Cepeda Medrano que inmediatamente después de terminar el asunto que está en debate, pida la palabra.

El C. Cepeda Medrano: Señor Presidente, usted debe ser consecuente con su palabra. Dos veces hace que me concede la palabra y las dos veces....(Voces: ¡No, no, no! ¡Abajo, abajo, abajo! Siseos, ¡Bájate!) (Campanilla.)

El C. Presidente: Yo debo suplicar al señor Cepeda Medrano que pida la palabra hasta después que haya terminado el C. Manrique, de referirse al asunto a debate, porque en ese sentido se expresa el reglamento.

El C. Ancona Albertos: Moción de orden. La Presidencia no debe significar al C. Cepeda Medrano que pida la palabra después que haya tomado la palabra el C. Manrique; la Presidencia tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento y ordenar que no se tome la palabra sino hasta que termine el C. Manrique. (Murmullos.)

El C. Presidente: La Mesa, apoyada en el reglamento, va a hacer la siguiente observación a los señores diputados. El reglamento autoriza al Presidente de la Cámara para hacer salir de ella a un C. diputado irrespetuoso con las decisiones de la Mesa, mientras se está discutiendo el asunto; después podrá concurrir a tomar parte en el debate.

El C. Cepeda Medrano: ¡Moción de orden!

El C. Padilla: ¡Moción de orden! ¡Verdadera moción de orden! (Gritos.)

El C. Cepeda Medrano: Pido la palabra para una moción de orden (Voces: ¡Abajo! Campanilla.)

El C. Padilla: Pido a la Presidencia que se dé lectura al artículo 103 del reglamento.

El C. Zavala: Pido a la Secretaría se sirva leer el artículo 105 del reglamento.

El C. Prosecretario Muñoz: "Artículo 103. Comenzada la discusión, ningún individuo puede pedir la palabra, sino en voz baja y acercándose al Presidente, ni se podrá interrumpir al que habla, bajo pretexto alguno, a no ser para reclamar el orden."

El C. Zavala: ¡El 105, no el 103!

El C. Cepeda Medrano: A pesar de todo.....(Voces: ¡Que no hable!) vengo a manifestar a ustedes.....

(Voces: ¡No, no!) He pedido la palabra.....(Voces: ¡No, no! ¡Abajo!)

El C. Prosecretario Muñoz: "Artículo 105. No podrá llamarse al orden al orador que critique o censure a funcionarios públicos por faltas o errores cometidos en el desempeño de sus atribuciones; pero en caso de injuria o calumnia, el interesado podrá reclamarlas en la misma sesión, cuando el orador haya terminado su discusión, o en otra que se celebre en día inmediato. El Presidente instará al ofensor a que las retire o satisfaga al ofendido. Si aquél no lo hiciere así el Presidente mandará que las expresiones que hayan causado la ofensa se autoricen por la Secretaría, insertándolas ésta en acta especial para proceder a lo que hubiere lugar." (Voces: ¡Abajo, abajo, abajo! Desorden. Campanilla.)

El C. Presidente: La Mesa se va a sujetar en todo al reglamento, lamentando que vaya a tomar un carácter tiránico, pues.....(Una voz: ¡Muera la tiranía! Risas.).....no ha querido ser así; tal vez han visto ustedes que la Mesa ha sido hasta cierto punto consecuente. Inmediatamente después que el C. Manrique termine su discurso, se concederá la palabra al C. Cepeda Medrano para contestar alusiones personales. (Murmullos.)

El C. Cepeda Medrano: Por respeto a ustedes admito esta decisión, señores diputados. (Voces: ¡Voces: Aaaah! Murmullos.)

El C. Manrique, continuando: La Secretaría de la Cámara comenzó a dar lectura de acuerdo con la orden del día, al dictamen presentado por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estado, Departamento Interior, y de Instrucción Pública. He reclamado el orden. Ha podido ya notarse, y esto es innegable, que hay un marcado interés en la Mesa en que se festine la resolución de este asunto. (Voces: ¡No, no! ¡Sí!) Los hechos son muy elocuentes, señores, y ellos acallan sobradamente esos nos aislados que brotan de tal o cual curul.....

El C. Pruneda, interrumpiendo: De tal o cual boca.

- El C. Manrique, continuando:.....Es perfectamente sabido, para quienes acostumbramos tratar con perfecta honradez estos asuntos, para quienes creemos estar obligados a luchar con toda lealtad, que hay procedimientos verdaderamente condenables. Deseosos de que todos los señores diputados, absolutamente todos, se formasen una opinión amplia y lo más documentada posible sobre el asunto a debate, iniciamos juntas con el objeto de cambiar impresiones. Recordarán ustedes que con este motivo solicité muy respetuosamente que se aplazase la discusión de este dictamen por lo menos hasta el día de mañana; ello no se me concedió, arguyendo la Mesa que no había ningún otro asunto pendiente en discusión. Allí está, por ejemplo, una pequeñez: el asunto Robles Domínguez, pendiente desde hace algunos meses; hay algunos otros asuntos que pudieran haberse puesto a discusión antes que este dictamen; de manera que no faltan asuntos que hubieran podido discutirse preferentemente, sin embargo, y no apoyada por la mayoría de la Asamblea, la Mesa sostuvo anoche su trámite; pero esto poco importa, acatamos respetuosamente la resolución y nos sometemos a la orden del día. El artículo 32 del reglamento especifica el orden en que en las sesiones debe darse cuenta con los diversos asuntos, que es el siguiente: acta, comunicaciones de la otra Cámara, del Ejecutivo de la Unión, de las Legislaturas y de los Gobernadores de los Estados; iniciativas del Ejecutivo, de las Legislaturas y de los individuos de la Cámara; dictámenes de primera lectura, dictámenes de segunda lectura; y este es el caso. Después de los dictámenes de segunda lectura, memoriales de particulares, y en penúltimo lugar, dictámenes señalados para discutirse. Apoyado en este artículo del reglamento y en otro correlativo que se refiere a los trámites a que deben sujetarse las peticiones de los individuos de la Cámara, presenté hace pocos momentos a la Mesa un memorial; la Mesa pareció acceder a mi deseo de que se leyese y me dijo que así se haría, naturalmente de preferencia a la discusión de este dictamen; pero ya sabéis que el prometer no empobrece.....

El C. González Marciano: ¡El dar es el que aniquila!

- El C. Manrique:.....e inmediatamente se pone a discusión el dictamen. Reclamo el orden fundado en los derechos que el reglamento me concede, para que de preferencia se dé lectura al memorial presentado por los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, que yo he tenido el gusto de hacer mío. (Voces: ¡Está en lo justo!)

El C. Secretario Portes Gil: La Mesa informa que no es cierto, como la asegura el diputado Manrique, que se trata de festinar este asunto; la Mesa no tiene la culpa absolutamente de que las Comisiones encargadas de dictaminar en los numerosos asuntos que están pendientes, no lo hayan hecho; ni el dictamen sobre el asunto Robles Domínguez, ni ningún otro dictamen está ahora en cartera. Por lo mismo, no habiendo otro asunto de que tratar en este día, se procederá a la discusión del dictamen relativo a las Secretarías de Estado. Por lo que se refiere al memorial que el diputado Manrique dice presentó, se informa que, debido a la precipitación con que la Secretaría iba dando lectura a los documentos, el memorial quedó sin leerse, pero absolutamente no ha habido ninguna mala fe. (Voces: ¡Que se lea!)

El C. Prosecretario Muñoz: "A la H. Cámara de Diputados.

"Los que subscribimos, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, teniendo conocimiento de que próximamente se discutirá en esa H. Cámara de Diputados si es de aceptarse que la Escuela Nacional Preparatoria pase a ser dependencia de la Universidad Nacional de México, como en años anteriores estuviera; consideramos oportuno hacer notar a ustedes la conveniencia de ello; y, a fin de ilustrar el criterio de esa muy H. Asamblea, juzgamos de necesidad hacer las consideraciones abajo escritas:

"Desde algún tiempo a esta parte se ha venido notando cierta indisposición de parte de la sociedad mexicana para con los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, originada por el decaimiento moral que estos han experimentado, y que con verdadera tristeza tenemos que expresar que coincide exactamente con la fecha en que la Escuela

Nacional Preparatoria pasó a ser dependencia de la Dirección General de Educación Primaria.

"Esta indisposición es debida a que el rango y la significación social que el citado plantel tuvo, se ha perdido en virtud de que el régimen escolar, y los procedimientos, indebidamente llamados "Educativos" que en esa Escuela se siguen, son inadecuados y del todo inconvenientes a un establecimiento escolar de la trascendencia social y moral que un plantel de tal naturaleza requiere.

"El personal docente ha sufrido transformaciones radicales, pues han sido removidos de su puesto cerca del noventa y cinco por ciento de los antiguos profesores que habían ocupado los sitiales catedráticos, en virtud del sistema, perfectamente docto y científico, de exámenes por oposición, substituyendo a éstos, individuos que carecen en lo absoluto de conocimientos pedagógicos y que puede decirse que son "Acéfalos" en las asignaturas que les han sido encomendadas. Una gran mayoría de estos señores profesores han sido impuesta, sin atender a su capacidad intelectual, y sólo tomando en consideración las simpatías y amistades que han adquirido en la Dirección de Educación Primaria, representada y simbolizada por la persona del señor profesor don Andrés Osuna.

"Los llamados procedimientos "Educativos" dictados por el señor Osuna y cumplidos por los nuevos señores profesores, discrepan totalmente con los planes filosóficos de instrucción; estos procedimientos son encaminados a subsanar la incompetencia del profesorado y dan una prueba clara e irrefutable de sus escasas dotes de los noveles educadores.

"Los procedimientos consisten en obligar a los alumnos a aprender la clase de memoria en los textos, sin que el profesor se tome la molestia de explicarla al educando y concretándose a tomarla al alumno, esto origina que el alumno se convierta en un recitador de la lección y que el profesor se trueque en un tomador de clase; llegando su rigorismo, a no permitir que el discípulo difiera un solo vocable y signo de puntuación de los que el libro consigna. A cada instante se presentan dificultades, entre el profesor y el alumno, debidas a que éste trata de suscitar alguna polémica con el maestro o de hacer alguna objeción a los que el texto consigna, a fin de fijar su conocimiento en una base razonada; esta discusión y objeción es acallada e impedida desde luego por el educador que arguye que no es científica ni lógica la refutación del alumno, dado que se aparta de los cánones que el libro contiene. Como resultado de ese torpe sistema, se tiene: 1º., que el alumno no puede formarse un criterio exacto porque tiene que sujetarse al "Magister Dexit;" 2º., que las facultades intelectuales del educando se embotan, porque no se ejerce en ellas un desarrollo armónico, y 3º., que le discípulo se ve impedido de razonar, no discurre ni trabaja.

"Se agrega a este inconveniente, el de la intransigencia de la Dirección de la Secretaría de la Escuela: El alumno es tratado con altanería, despotismo y descortesía; y cuando en alguna vez el educando recurre a la Dirección o a la Secretaría en demanda de alguna gracia, perfectamente justa y de acuerdo con la razón, los señores Director o Secretario, se oponen terminantemente a aceptarla, arguyendo fútiles y en muchos casos ridículos pretextos; dando margen a que el descontento se generalice y el malestar aumente al tal grado que el alumno se desconcierta y desmoraliza por las múltiples trabas que el personal directivo les pone.

"Al participara a esa H. Asamblea, el estado de desequilibrio que existe en la Escuela Nacional Preparatoria, no nos guía ningún bajo sentimiento de animadversión, encono o mal entendido apasionamiento contra el señor profesor don Andrés Osuna, contra los señores Director o Secretario del plantel, o en pugna con el personal docente; a los precitados señores estimamos y apreciamos, en lo particular; pero como el sistema en planta por la Dirección General de Educación Primaria, es del todo inconveniente para el desarrollo intelectual de la cultura de la futura generación profesional y se aparta de lo adecuado a la instrucción que se imparte en los establecimientos similares, acudimos a esa H. Cámara, a fin de que ponga el remedio consiguiente, con lo que recibiremos gracia y favor especiales.

"Constitución y Reformas. - México, 25 de septiembre de 1917. - J. Cejudo. - Miguel Moreno. - Luis G. Carrillo." - Siguen muchas firmas.

El diputado Manrique hace suyo este memorial. - Pasa a las Comisiones unidas de Estado, Departamento Interior, 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública.

El C. Gómez Mauricio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Mauricio Gómez.

El C. Gómez Mauricio: Ya que la Mesa ha accedido a la petición del C. Manrique, yo le ruego, de la manera más respetuosa, tenga la bondad de dar lectura a una proposición que tenemos presentada a la misma, que se relaciona con las corridas de toros en el Distrito Federal. (Siseos, murmullos y risas.)

El C. Presidente: Me permito manifestar al C. diputado Mauricio Gómez que se accedió a darle lectura al memorial del C. diputado Manrique porque se relaciona directamente con el asunto que está a debate; su asunto no estaba en cartera, pero la Mesa no tiene inconveniente en que se le dé lectura al escrito del C. diputado Mauricio Gómez, en la inteligencia de que esto será en su oportunidad.

- El Prosecretario Muñoz: Se ha presentado la siguiente moción suspensiva:

"H. Cámara de Diputados:

"Los subscriptos, con fundamento en la parte final del artículo 107 del reglamento interior del Congreso General, atentamente solicitamos de esta H. Asamblea, la suspensión de la iniciativa de Ley Orgánica de las Secretarías del Despacho del Poder Ejecutivo de la República.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, septiembre 28 de 1917. - I. Olivé. - Aurelio Peña" (Voces: ¡Que la funden, que la funden!)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Isaac Olivé.

El C. Olivé Isaac: Señores diputados: Con

fundamento en la parte final del artículo 107 del reglamento, el señor diputado Peña y yo, hemos presentado la moción suspensiva que ustedes acaban de oír, por las siguientes razones: la iniciativa de ley que se va a discutir hoy es de suma transcendencia, implica demasiada trascendencia, señores diputados, porque hay allí algunos puntos del orden constitucional que se van a debatir y que no hemos tenido tiempo todos los diputados de leerlo, en vista de que algunos, como yo, apenas hoy recibimos la iniciativa; y, naturalmente, el tiempo ha sido insuficiente para poder estudiarla. Se trata de discutir si realmente pueden existir departamentos administrativos, además de los que la Constitución expresa terminantemente; esta cuestión constitucional no es tan fácil como a primera vista parece y por eso pido que se aplace para otro día a fin de que todos los diputados que tenemos los asuntos que interesan vivamente a la Patria, podamos dedicar el tiempo necesario a éste, que es de suma trascendencia. También se trata de discutir otro punto que tiene muchísima importancia: la cuestión de la Escuela Nacional Preparatoria. Es cierto que no vamos a resolver la cuestión de la enseñanza al probarse si ese plantel debe o no pertenecer a la Universidad Nacional; pero indiscutiblemente que los puntos que van a tocarse en la discusión van a originar que se haga mucha luz y que se aporten conocimientos demasiado útiles que vendrán a unificar el criterio de la Cámara respecto a la orientación que debe darse al país en materia de enseñanza. Como ustedes saben, el fracaso actual de la Escuela Nacional Preparatoria no es único, también la enseñanza primaria es un fracaso espantoso; también las escuelas profesionales son un fracaso; esto indica que el mal es grave. ¿Por qué entonces, si es un asunto de mucha importancia, puesto que se trata de la educación del pueblo, vamos a festinarlo? Yo suplico a todos los que se interesan en resolver con acierto tan interesante cuestión, a los que tienen empeño decidido en que todo aquello que afecta capital mente a la República se resuelva, si no con sabiduría, por lo menos con buena voluntad, yo pido a toda esta H. Asamblea, a todos los representantes que quieran cumplir con su deber, que tengan la bondad de aprobar la moción suspensiva que hemos presentado.

El C. Rueda Magro: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rueda Magro: Ciudadanos diputados: Vengo a hablar en contra de la moción suspensiva presentada por los señores licenciados Olivé y Peña, porque desde hace muchos días se presentó el dictamen de las Comisiones que estudiaron el proyecto de ley de las Secretarías de Estado...(Voces: ¿Cuántos?) Hace más de ocho días. Se trata en este dictamen que se publicó en el Diario de los Debates...(Murmullos) se publicó profusamente, señores, y quien tenga voluntad y deseos....(Murmullos; campanilla) de resolver de una manera consciente el problema constitucional que este proyecto entraña, ha tenido tiempo suficiente para hacerlo; además, el proyecto está en esta Cámara hace más de dos meses y es necesario, es de trascendencia que se discuta desde luego. No creo yo que se necesiten muchos días de estudio para poder resolver si se puede o si no se puede establecer un Departamento Universitario como procede constitucionalmente. En consecuencia, pido que se cumpla con la orden del día y que se ponga a discusión el dictamen. (Aplausos.)

El C. Prosecretario Muñoz: Se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración la moción suspensiva. (Voces: ¡No, no!) Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se toma en consideración. (Aplausos.)

- El C. Secretario Portes Gil: La mesa Comisiona a los CC. diputados Blancarte y Rueda Magro para que se sirvan contar a los CC. diputados que están de pie.... (Voces: Nadie ha reclamado la votación. Ya se hizo la declaración. Campanilla.)

El C. Prosecretario Muñoz: Sí han reclamado la votación.

- El C. Secretario Portes Gil; La mesa ruega a los CC. diputados que estén de acuerdo con la moción suspensiva, se sirvan poner de pie para comisionar a otros a fin de que hagan el recuento correspondiente (Varios diputados se ponen de pie.) Se comisiona a los CC. diputados Blancarte y Mariel para que se sirvan contar a los CC. diputados que están de pie y a los CC. diputados López Lira y Jurado, para que se sirvan contar a los CC. que están sentados.

El C. Prosecretario Muñoz: La Secretaría informa que los comisionados han manifestado lo siguiente: Sentados hay 76 CC. diputados, y de pie, 77. (Aplausos.) En consecuencia, de acuerdo con un precepto reglamentario, se va a proceder a la votación nominal. (Voces: ¡Muy bien!) Se invita al C. diputado Manrique para que se sirva ayudarnos a recoger la votación. Se procede a la votación nominal de la siguiente iniciativa, a la que se va a dar lectura nuevamente: (Leyó.)

En votación nominal se pregunta si se toma en consideración. Por la negativa.

El C. Manrique: Por la afirmativa.

(Se tomó la votación.)

El C. Manrique: Votaron por la afirmativa, los CC. diputados siguientes: Aguilar, Alvarez del Castillo, Araujo, Arellano, Bandera y Mata, Barragán Martín, Basáñez, Bello, Blancarte, Breceda, Cano, Cantú, Cárdenas, Carrillo Eduardo S., Cepeda Medrano, Céspedes, Córdoba Daniel S., Córdova Gabriel J., Cravioto, Cristiani, Castro, Dyer, Escudero, Esparza, Gaitán, Gámez Gustavo, Gárate, García de Alba, García Eliseo, Gómez S. Emiliano, González Ibarra, González Marciano, González Torres, Gutiérrez Orantes, Gutiérrez Antonio, Hermosillo, Hernández Ernesto, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Herrera, Higareda, Lailson Banuet, Lechuga Val, Leyzaola, López Cuoto, López Ignacio, López Lira, Manrique, Manzano, Márquez Josafat, Martínez Rafael, Medina Francisco, Medina Hilario, Medina Juan, Mendoza, Meza, Montes, Narro, Olivé, Ortiz, Paredes Colín, Pedroza, Peña, Pereyra Carbonell, Portes Gil, Prieto, Ramírez Genaro, Ramírez Llaca, Rebolledo, Ríos Landeros, Rivas, Rocha, Rojas Rafael R., Ruiz José P., Sánchez

José M., Saucedo J. Concepción, Silva Jesús, Solórzano, Suárez, Torre Jesús de la, Torres José D., Uruñuela, Velásquez, Ventura, Villarreal Jesús J., Villaseñor, Zapata y Zavala. Total: 88 votos.

El C. Prosecretario Muñoz: Votaron por la negativa los siguientes CC. diputados: Aguirre Colorado, Aguirre Crisóforo, Aguirre Efrén, Aguirre Escobar, Ancona, Albertos, Andrade, Arreola R., Aveleyra, Avendaño, Benítez, Betancour, Bravo Izquierdo, Cámara, Cancino Gómez, Carrascosa, Garrido Iturriaga, Castañeda, Cisneros, Cruz, Chapa, Dávalos Ornelas, Domínguez, Echeverría, Esquivel, Figueroa, García Vigil, Garza Ernesto, Garza González, Garza Pérez, Gaxiola, Gay Baños, González Jesús M., Guajardo, Guerrero, Hernández Maldonado, Ibarra, Izquierdo, Jurado, Lizalde, Luna Enríquez, Malpica, Manzanilla Tejero, Mariel, Márquez Rafael, Mata Luis I., Meneses, Moctezuma, Montiel, Múgica, Muñoz, Navarrete, Neri, Ortega, Padilla, Padrés, Pardo, Peralta, Pérez Gasga, Pindeda, Plank, Portillo, Pruneda, Ramírez G., Ramírez Pedro, Rivera José, Rodríguez Saro, Román, Rueda Magro, Ruiz Alberto, Ruiz Estrada, Ruiz Juan A., Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Saucedo Salvador, Sepúlveda, Siurob, Téllez Escudero, Torre Rómulo de la, Vadillo, Villareal Filiberto C., Viesca Lobatón y Zubaran. Total: 80 votos.

Se admite a discusión por 88 votos de la afirmativa contra ochenta de la negativa. Está a discusión. (Voces: ¡Se suspende, se suspende! Campanilla.)

Se admite la proposición y está a discusión.

El C. Neri: ¡Que se lea el artículo 108!

- El mismo C. Prosecretario: La Secretaría informa que esta votación fue para saber si se tomaba en consideración. Sí se toma en consideración y está a discusión.

El C. García Eliseo: Pido la palabra en pro.

El C. Siurob: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. Siurob.

El C. Siurob: CC. diputados: Estamos siendo víctimas en estos momentos del comienzo de una vasta intriga reaccionaria.....(Voces: ¡Muy bien! Aplausos.) La vasta intriga reaccionaria ha comenzado en las antesalas ministeriales y ha terminado sugestionando a una buena parte de la juventud estudiosa.....(Siseos y gritos de las galerías. Voces: ¡No, no!) Se ha sugestionado a una buena parte de la juventud estudiosa por aquellos que, reyes de la intriga, reyes de la chapuza, fueron los que acusaron como ladrón de guayule al señor Madero y que declararon que admiraban en lo absoluto a Victoriano Huerta. (Aplausos.) Hace cuatro meses sabemos que vamos a discutir este asunto y yo pregunto si el simple hecho de ser diputado y saber que vamos a tratar estos asuntos no nos obliga ya a estudiarlos con más o menos detalle, a estudiarlos con todo el amor que requieren los asuntos graves del país, cada quien en los límites de su inteligencia y consultando todo aquello de que disponga con objeto de traer el caudal del debate los elementos indispensables para hacer la luz. La intriga reaccionaria es clara, perfectamente clara; la estáis viendo simplemente en la manera como se presenta el asunto a discusión. El único departamento, el único verdadero Ministerio que se ha querido hacer a falta del Ministerio de que por fortuna se privó a Palavicini es el único punto de discordia: el Departamento Universitario. Las Comisiones no difieren por ninguna otra cosa; las Comisiones se encuentran de acuerdo en cuanto a la Secretaría de Estado; en cuanto a la Secretaría de Fomento; en cuanto a la Secretaría de Industria..... (Voces: ¡No, no!) Sí están de acuerdo, en lo único que difieren es en la intromisión de la Universidad en todas aquellas Secretarías; es decir, que el pulpo reaccionario no se concreta con habernos ganado ya más o menos en el campo de la política y quiere todavía abarcar el fondo del corazón nacional; el alma de toda esa juventud, a quienes está ya desde estos momentos sugestionando..... (Voces de las galerías: ¡No, no! Campanilla.)

El C. Castañeda: Pido que se lea el artículo 195 del reglamento. (Siseos, campanilla.)

- El C. Siurob, continuando:.....A mí nada me importa.....(Campanilla.)

El C. Secretario Portes Gil: "Artículo 195. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán, respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."

El C. Presidente: La Presidencia exhorta a los concurrentes a las galerías a que observen el reglamento y guarden la compostura debida.

El C. Siurob, continuando: ..... A mí nada me importa, ciudadanos diputados, que la juventud estudiosa, a la que yo acaudillé en aquella época, cuando se trataba de defender los ideales revolucionarios..... (Voces de las galerías: ¡No, no! Protestas, desorden) ..... porque yo fui de los directores del complot de Tacubaya, porque yo contribuí a la fundación de la Casa del Estudiante..... (Murmullos y siseos.)

El C. Castañeda, interrumpiendo: Pido que se lea el artículo 197 del reglamento. (Siseos, voces, murmullos, desorden. Campanilla.)

El C. Presidente: Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta. (Voces: ¡No, no, no! Murmullos, desorden.)

El C. Median Hilario: ¡Vámonos! ¡Vámonos!

El C. Manrique: ¡Vámonos!

(Voces: ¡Vámonos, vámonos!. Aplausos nutridos de las galerías, Voces fuertes. Murmullos prolongados. Confusión.)

El C. Prosecretario Muñoz, a las 6.00 p. m.: Por acuerdo del C. Presidente, se cita para sesión mañana, a las cuatro de la tarde.

El Jefe de la Sección de Taquigrafía,

JOAQUIN Z. VALADEZ.