Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190228 - Número de Diario 123

(L28A1PcpN123F19190228.xml)Núm. Diario:123

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 28 DE FEBRERO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 123

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Rinde la protesta de ley el C. licenciado Francisco Villarreal, nombrado gobernador interino del Estado de Tamaulipas. 2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Varios ciudadanos representantes toman la palabra para hechos, relacionados con los sucesos políticos del Estado de Tabasco, nombrándose una Comisión para que informe al Ejecutivo sobre este particular. 3.- Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.25 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día diez y siete de febrero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las cinco de la tarde del lunes diez y siete de febrero de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Después de una moción de orden del C. Morales, se aprobó el acta de la sesión celebrada el día catorce del presente mes, que leyó el C. Secretario Jiménez, y enseguida el C. Secretario Andrade dio cuenta con estos documentos:

"Circular del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, por medio de la cual declara que el Congreso de aquel Estado ha carecido de Reglamento Interior Legalmente vigente, desde el 5 de febrero de 1918.- A sus antecedentes.

"Escrito del C. General Mariano Arrieta, en que hace una consulta sobre la legalidad o ilegalidad de la Constitución del Estado de Durango.- A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escrito del propio ciudadano, en que hace la misma consulta a la Cámara de Diputados.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Esquela en que se participa el fallecimiento del C. Domingo B. Jiménez, Presidente Municipal de Xochimilco, D. F.- De enterado, con sentimiento.

"Memorial de los CC. senador Aquileo Juárez y diputados Andrade y Castellanos Díaz, en que hace una relación de los atentados cometidos por el ciudadano Gobernador Provisional de Tabasco, y proponen que esta honorable Comisión Permanente ocurra a la Suprema Corte y al Poder Ejecutivo, a fin de que la primera designe una Comisión que investigue los hechos ocurridos, y el segundo procure la eficacia de los trabajos de dicha comisión.

"Consultada la Asamblea sobre la dispensa de trámites, hablaron en contra los CC. Cravioto y Martínez del Río, y en pro el C. Andrade; el C. Cravioto usó de la palabra para un hecho y el C. Araujo hizo una moción de orden.

"Estimado el punto suficientemente discutido, en votación económica se dispensaron los trámites y acto continuo el C. Andrade contestó una interpelación del C. Cravioto.

"Presidencia del C. Patricio Sabido.

"A discusión las proposiciones, hablaron en pro y en contra, respectivamente, los CC. Gómez y Cravioto.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"Usaron de la palabra los CC. Andrade, Araujo y Martínez del Río, el primero en pro, el segundo para rectificar los hechos y el último en contra.

"Se consideró el asunto suficientemente discutido, y a solicitud del C. Cravioto acordóse votar separadamente las dos proposiciones, habiendo resultado aprobada la primera en votación nominal por diez y siete votos de la afirmativa contra ocho de la negativa.

"Los CC. Cravioto y Martínez del Río sugirieron que la segunda proposición se dividiese para los efectos de la votación, en dos partes, y ello dio lugar a que el C. Andrade propusiera una reforma y otra el C. Cravioto, con las cuales, así que fueron admitidas por la Asamblea, se aprobó la segunda proposición en votación económica.

"Las proposiciones aprobadas quedaron concebidas en estos términos:

"1a. Nómbrese una Comisión que pida a la Suprema Corte de Justicia el nombramiento de una comisión investigadora de los hechos ocurridos en Tabasco con motivo de las últimas elecciones.

"2a. Transcríbase este escrito al señor Presidente de la República y al Procurador General de Justicia de la Nación.

"La Comisión quedó integrada por los CC. Andrade, de los Ríos, Orantes, Nájera, Gómez y Secretario Araujo.

"A las seis y diez y ocho de la tarde se cerró la sesión.

Está a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante desea objetarla? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Estando a las puertas del salón el C. licenciado Villarreal, electo por esta Comisión Permanente Gobernador substituto del Estado de Tamaulipas, se nombra en Comisión al C. diputado Rodríguez y al C. senador Morante para que lo introduzcan a prestar la protesta.

El C. Secretario Araujo: Se suplica a los ciudadanos asistentes a las galerías se sirvan ponerse de pie.

(El C. Villarreal rinde la protesta de ley.)

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación envía un ejemplar empastado del Tomo Primero, Quinta Época, del "Semanario Judicial de la Federación," dedicado especialmente a la honorable Cámara de Senadores.- Recibo, y dénse las más cumplidas gracias.

El ciudadano Procurador General de la Nación, por medio de sus oficios números 2,142 y 2,143, fechados el día 19 del presente, acusa recibo de la documentación que se le consignó, relativa a los sucesos ocurridos en Tabasco, con motivo de las elecciones de Poderes locales, y manifiesta que ya pone los hechos en conocimiento de la autoridad competente.- A su expediente.

El ciudadano Juez 1o. de Distrito Supernumerario del Distrito Federal, transcribe un exhorto librado por el ciudadano Juez de la 1a. Instancia de Jiménez, Chihuahua, y en cumplimiento de él, pide que se ponga a disposición de dicho Juzgado, un paquete certificado recibido en la Secretaría de la Cámara de Diputados, y que se dice contiene la documentación electoral relativa a las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión por el 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.- A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

Telegrama procedente de "Ciudad del Carmen, Campeche, el 26 de febrero de 1919. - Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Por falta de seguridades capital Estado y de acuerdo artículo 56 Ley Electoral bajo dirección suscriptos, reunióse aquí en juntas preparatorias el XXVIII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Al tener el honor de comunicarlo a usted en nombre del pueblo tabasqueño, a quien legítimamente representamos, demandamos las garantías indispensables para nuestro libre funcionamiento.

"Respetuosamente.- E. D. A. Alfaro.- I. Duarte, D. S.- E. Abreu, D. S.- E. del Rivero.

"Nota: Procedente de Boca de Amatitlán, Tabasco, el 20 de febrero."- Recibo y transcríbase al Ejecutivo."

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Manuel Andrade Priego.

El C. Andrade: Vengo a objetar el trámite, al mismo tiempo que a informar a la respetable Comisión Permanente, de algunos detalles sobre el particular, ocurridos dentro del territorio tabasqueño.

En la Municipalidad de Jonuta y en un lugar denominado Boca de Amatitlán, se instalaron el día 20 del presente mes los presuntos diputados cuyas candidaturas sostuvo el partido dominguista, en virtud de que en la capital del Estado, por los hechos que todos vosotros conocéis, les era de todo punto imposible reunirse. Allí se han reunido en cumplimiento de la Ley Electoral respectiva, y aun cuando allí están bien distantes de la capital del Estado, se consideran esos ciudadanos sin garantías, porque es muy posible que a la presente fecha se les haya ido a batir ya en nombre de la democracia proclamada por la Revolución Constitucionalista. Estos ciudadanos forman la Legislatura del XXVIII Congreso local del Estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco. Tengo noticia también, de que en la capital del Estado hay otra Legislatura instalada funcionando ya y hay que suponer - pues no suponerlo sería infantil -, que la Legislatura reunida en Villahermosa va a declarar electo Gobernador a un señor Carlos Green, y a la Legislatura establecida en la Boca de Amatitlán va a declarar probablemente electo Gobernador Constitucional del Estado al general de brigada don Luis Felipe Domínguez. Estos ciudadanos, no obstante, repito, que están a respetable distancia de la capital del Estado, piden garantías y con mucha razón, porque un diputado electo por el partido dominguista, con el pretexto de que iba a declarar capital del Estado a la Villa de Jalpa, fue muerto en el camino, dizque porque se iba a huir, y otro diputado está preso en la capital de Tabasco. De manera que ante estos acontecimientos, razonable y justo es que estos hombres huyeran al campo y allí establecieran la Legislatura. El simple trámite de que se acuse recibo y se transcriba al Ejecutivo, me parece muy poco eficaz y hasta cierto punto despectivo para la importancia del asunto que entraña este mensaje. Los sucesos ocurridos en Tabasco son tan graves que no se han registrado

en la Historia de México desde la Independencia hasta nuestros días, y nosotros no podemos permanecer indiferentes ante esta situación. Nosotros debemos pedirle al Ejecutivo garantías para estos ciudadanos que integran el Poder Legislativo local de Tabasco y el asunto nos ofrece ya la existencia de dos Poderes Legislativos dentro del Estado de Tabasco, y llegará el momento preciso en que una Legislatura, la establecida en Villahermosa, declare electo a un ciudadano como Gobernador, y en que la Legislatura establecida en Boca de Amatitlán declare a otro ciudadano como Gobernador. Y yo pregunto: ¿A quién deberá el ciudadano Gobernador provisional, el ya famoso general don Carlos A. Vidal, entregar el poder? ¿Al ciudadano que designe la Legislatura de Villahermosa, o al ciudadano que designe la Legislatura establecida en Boca de Amatitlán? En consecuencia, ya se inicia en forma enteramente terminante un conflicto de Poderes o de Legislaturas dentro del Estado de Tabasco y transcribir esto simplemente al señor Ministro de Gobernación, que es el conducto para el ciudadano Presidente de la República y acusarles recibo a aquellos señores...... les acusamos recibo, ¿de qué? Si nos están pidiendo garantías, ¿nosotros les vamos a contestar: "Recibimos su telegrama?" Es desconsoladora para aquellos hombres una respuesta tan fría, tan indiferente y tan injusta. Yo pido que el trámite se modifique en el sentido de contestarles a esos ciudadanos que ya se solicitan para ellos las garantías a que tiene derecho todo ciudadano, no sólo los ciudadanos que están investidos por el voto público y que están ejerciendo altas funciones legislativas; decirles que ya pedimos para ellos las garantías necesarias y, además, pedirle al Ejecutivo esas garantías por medio de una Comisión del seno de la Permanente e informarle también que se inicia este conflicto dentro del Estado de Tabasco. Pocos días faltan, acaso pocas horas, para que esta Legislatura reciba el aviso también de estas dos Legislaturas, de que han designado a distintos ciudadanos como Gobernadores. Y yo repitiendo, pregunto: ¿a quién será a quien el Gobernador provisional le va a entregar el Poder? Llegará el momento naturalmente en que se presente, si no es que ya presentado está, un conflicto de Poderes dentro de aquella Entidad Federativa. Ha llegado precisamente el momento en que no nosotros, porque no tenemos facultades constitucionales, sino el Senado, decida este conflicto. De modo, pues, que pido que el trámite se reforme en el sentido de contestar a la Legislatura de Boca de Amatitlán, que se piden ya para ellos las garantías necesarias, y designar una Comisión que informe al señor Presidente de la República acerca de estos hechos, pidiéndole garantías para que aquellos ciudadanos puedan ejercer libremente sus funciones dentro del territorio de Tabasco.

Algunos periódicos de esta capital, equivocados hasta cierto punto y con razón, tengo para mí que son "Excélsior" y "El Demócrata," dicen que la Legislatura de que se trata se ha establecido en territorio campechano, lo que no es cierto. A la ciudad de Laguna del Carmen, que está en los límites de Tabasco, mandó esta Legislatura su telegrama de aviso desde Boca de Amatitlán, porque en este lugar no hay oficina telegráfica. De manera que espero de la cordura de esta prensa que rectifique este dato importante en el sentido que lo he expresado. En efecto, el telegrama viene de Ciudad del Carmen, Campeche, porque está a las márgenes del mismo río, sólo que en territorio tabasqueño está instalada esta Legislatura y el telegrama fue depositado en Ciudad del Carmen, Campeche, pero trae la nota siguiente: "Procedente de Boca de Amatitlán, Tabasco, el 20 de febrero," que era la fecha señalada por la ley tabasqueña para reunirse los ciudadanos diputados electos. En consecuencia, pido que el trámite se modifique en el sentido expresado, por no tratarse de un asunto de pequeña importancia, sino de importancia verdaderamente muy grande.

El C. Presidente: Señores representantes: El trámite que se ha dado a este telegrama ha sido de "acuse de recibo y transcríbase al Ejecutivo." El acuse de recibo es porque nosotros, como miembros de la Comisión Permanente, no estamos facultados, conforme a la Constitución, para reconocer una Legislatura de un Estado y, por lo mismo, pedir garantías para esa Legislatura como Legislatura. Esta es la opinión del Presidente de la Comisión Permanente. Se ha dado la segunda parte del trámite de transcribirlo al Ejecutivo, porque es la única manera en que podemos nosotros procurar esas garantías para los señores electos que están reunidos en Boca de Amatitlán. La Presidencia no tiene empeño en que este trámite subsista en todas sus partes, pero da las razones que tuvo para dictarlo. Sin embargo, si la Comisión Permanente opina que se debe cambiar el trámite, la Presidencia tendrá naturalmente satisfacción en dar gusto a la Comisión Permanente.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego.

El C. Andrade: El señor Presidente expresa que al cambiarse el trámite se haría algo así como reconocer la personalidad de esa Legislatura. No vengo yo a pedir aquí que se reconozca la personalidad de la Legislatura, cuando al mismo tiempo vengo a decir que hay otra Legislatura en Villahermosa; precisamente se trata de averiguar, a la postre, cuál de esas dos Legislaturas es la legal; pero irle a pedir garantías por medio de una Comisión al señor Presidente de la República para un grupo de presuntos diputados, yo creo que no es reconocer como Legislatura absolutamente legal la que está reunida en Boca de Amatitlán. Tampoco podemos negarle la calidad de presunta Legislatura; nosotros debemos suponer que son presuntos diputados, porque reconociendo que son presuntos diputados y que la reunión de ellos es una presunta Legislatura, no le damos precisamente el reconocimiento de Legislatura definitiva. ¿Por qué no podemos pedirle al señor Presidente de la República garantías para esos ciudadanos que son presuntos diputados y por qué no debemos informarle personalmente cuál es la situación de Tabasco? Al transcribirle al señor Presidente de la República el telegrama, sólo quedará informado de que hay una presunta Legislatura establecida en determinado lugar en territorio tabasqueño; pero

debemos informar también, pues yo lo informo y lo aseguro, que hay otra Legislatura establecida en la ciudad de Villahermosa, que de una manera deliberada no ha dado aviso aquí de que está instalada, porque ella quiere decir: "Ya designé Gobernador a fulano de tal," cuando ya le haya entregado el Poder el general Vidal a ese señor a quien probablemente nombrará la Legislatura de Villahermosa; es decir, no quiere informar a la Comisión Permanente de que se ha presentado un conflicto legal dentro del territorio de Tabasco y está obrando maliciosamente.

Esa Legislatura establecida en Boca de Amatitlán informa que ya está funcionando, pues es de simple trámite en todas las Legislaturas dirigirse a la Cámara del Centro comunicándole su instalación. Lo que quiere es avisar cuando ya el general Vidal, Gobernador Provisional parcial, haya entregado el Poder al señor Green; pero nosotros debemos informar acerca de la verdadera situación de Tabasco al señor Presidente de la República. Tampoco tiene facultades de hacerlo la Comisión Permanente; estos son asuntos absolutamente de trámite. Si queremos volver las espaldas, volvámoslas a los muertos que están sepultados en el cementerio de Villahermosa y en otras Municipalidades del Estado; pero no volvamos las espaldas a las mujeres metidas en los cuarteles de Villahermosa, a los presos confinados en las distintas prisiones de Tabasco y a la situación angustiosa e imposible por que atraviesa ese Estado. Repetía yo que por este camino no va a otra cosa el Constitucionalismo, sino al completo fracaso, a dar entrada a los hombres que están contra el Constitucionalismo riéndose a mandíbula batiente de esta situación, pues estamos dando la prueba más pública de que somos impotentes, incapaces e ignorantes para resolver las distintas situaciones políticas que ofrecen los diferentes Estados de la República. ¿Qué cuesta irle a decir al señor Presidente de la República, por medio de una Comisión del seno de la Comisión Permanente, cuál es la situación del Estado de Tabasco, e irle a pedir garantías, ya no para los presuntos diputados ni para la Legislatura, sino para los ciudadanos, para los hombres que están allá corriendo el peligro de ser atacados por la fuerza armada y aun el peligro de ser muertos? Es el Presidente de la República, constitucionalmente, quien debe convocar al Senado para resolver el conflicto llegado el momento; no somos nosotros los que debemos llamar al Senado a sesiones extraordinarias para resolver el conflicto del Estado de Tabasco, y por eso yo encarezco, suplico y ruego a los señores representantes que se sirvan aprobar el trámite que yo pido: que se les conteste a los ciudadanos establecidos allá, que ya se piden las garantías a que tienen derecho como ciudadanos, aun cuando no se les conteste ni como Legislatura, ni como presunta Legislatura, ni como diputados, ni como presuntos diputados, y que se le informe al Ejecutivo de la situación que guarda aquella Entidad Federativa. Yo creo que con eso no hacemos otra cosa más que hacer lo que está en justicia, lo que indica la sana razón.

El C. Presidente: La Secretaría va a someter a votación el trámite anterior de la Mesa y, en ningún caso, tiene la Presidencia empeño en que ese trámite se apruebe. Si la Asamblea no aprueba dicho trámite, entonces se dará otro trámite, de acuerdo, más o menos, según el criterio y las palabras del diputado Andrade Priego.

El C. Lorandi: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Lorandi.

El C. Lorandi: Sería conveniente que se nos permitieran unos cinco o diez minutos para cambiar impresiones acerca de este asunto, que es importante de suyo.

El C. Peña: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Peña: También en la sesión pasada se nombró una Comisión con objeto de que se acercara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a hacer una instancia para que mandara un comisionado al Estado de Tabasco, a investigar estos hechos. La Asamblea aún no conoce el informe del Presidente de esa Comisión y, por lo mismo, creo yo que es oportuno rendir ese informe antes de sujetar a votación, para saber si ya el comisionado va o no va enviado directamente por la Suprema Corte de Justicia a investigar estos hechos. Así es que, respetuosamente, pido a la Presidencia se sirva acordar que se rinda el informe respectivo.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: Como Presidente de la "Comisión que se acercó a la Suprema Corte de Justicia a pedir el envío de la Comisión investigadora de los hechos ocurridos en Tabasco, tengo el honor de informar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por voz de su Presidente, nos dijo que ya se nombraría la Comisión. Más todavía, nos expresó que ya estaba nombrada la Comisión con motivo de otra gestión privada que se había hecho por escrito, pidiendo la Comisión investigadora en la misma Suprema Corte. Posteriormente nos informamos que la Comisión nombrada de que nos habló en aquel momento el señor Presidente de la Corte, era para el sólo objeto de averiguar si es o no procedente nombrar la Comisión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que ya pocos minutos de existencia le quedan, poco caso ha hecho de la gestión privada y de la gestión hecha por la Comisión Permanente.

Al hacer la Comisión nombrada por la Permanente sugestión ante la Corte, se permitió expresar que para el caso que la estimara conveniente; y la Corte está pidiendo antecedentes y más antecedentes a sus empleados, para ver si procede o no nombrar la Comisión investigadora de los hechos denunciados. Yo no creo que la Comisión que al fin designara la Corte, tuviera algún resultado práctico para resolver la situación gravísima por que atraviesa Tabasco, como no tuvo - y yo lo expresé -, ningún resultado la consignación que se hizo al señor Procurador de Justicia de la Nación respecto de la acusación del general Vidal, quien por correo envió el expediente al Juez de Distrito de Tabasco para que abra la averiguación. Yo pregunto: ¿Qué ciudadano se podrá presentar sin la coacción de la fuerza sobre su espíritu, ante el Juez de Distrito a deponer sobre la verdad de los hechos, cuando allá impera una situación tan

grave, que se recorre de un lugar a otro de la ciudad y se hace un disparo sobre un ciudadano y allí queda muerto, sin que se practiquen averiguaciones, sin que se pregunte quién lo mató? Es imposible, absolutamente imposible que algún ciudadano se presente ante el Juez de Distrito, a quien se le delegó la comisión del señor Procurador de Justicia, a decirle la verdad. Yo quiero creer que la Corte al fin y a la postre designe una Comisión de Magistrados de la misma Corte, quiero pensarlo así, el resultado de esta Comisión será absolutamente nulo mientras la situación armada de Tabasco sea la misma. De manera que el conflicto electoral en sí no lo resuelve ni el expediente que ha mandado instruir el señor Procurador por conducto del Juez parcial de Tabasco, ni la Comisión misma, ni la Corte en pleno que fuera a practicar las diligencias, nos daría ningún resultado. El caso electoral, el conflicto político electoral que presenta el Estado de Tabasco, sólo se resuelve por los procedimientos que la Constitución señala, evitando que el Gobernador actual le entregue el Poder al general Green; de manera que la Comisión de la Corte y el expediente que ha encomendado abrir al Juez de Distrito de Tabasco el señor Procurador, no resuelven la situación legal. Dentro de un mes, dentro de cuatro o dentro de ocho, se averiguará algo, si es que se llega a averiguar la verdad, cuando se cambien las fuerzas y cuando el Presidente de la República envíe a un general o a un ciudadano civil con fuerzas enteramente imparciales a practicar la averiguación correspondiente para que los ciudadanos puedan volver del monte donde están refugiados, porque ya los del cementerio supongo que no podrían volver a deponer sobre la verdad de los hechos.

De manera que el caso que ofrece la Legislatura establecida en el Municipio de Jonuta, del Estado de Tabasco, ya en los límites con el Estado de Campeche, no lo resuelve el envío de una Comisión de la Corte ni las diligencias que va a practicar el Juez de Distrito de Tabasco por Comisión del Procurador General de la República. Por eso ruego nuevamente a los señores representantes que, cambiando las impresiones que oportunamente propone el diputado Lorandi, resuelvan en justicia este asunto. El señor general Domínguez, candidato a quien se le quiso atribuir el delito de rebelión, al que se le provocó con disparos sobre su casa, se presentó al ciudadano Presidente de la República y a él le dijo que su Legislatura se estableciera en cualquier punto del Estado de Tabasco, usando de todos los medios legales, en la seguridad de que el poder Ejecutivo daría absolutamente al asunto la resolución que corresponda. Ahora nosotros debemos ir a decir al señor Presidente que hay dos Legislaturas allá y que queremos las garantías a que tiene derecho un simple ciudadano. ¿Qué interés se opone, qué ley dispone lo contrario, quién resulta perjudicado? La única que resulta salvada es la justicia; por eso suplico a ustedes que cambien impresiones y resuelvan el asunto conforme a su criterio.

El C. Presidente: De acuerdo con la petición del señor Lorandi, se conceden diez minutos a los ciudadanos representantes, para que cambien impresiones.

(Se suspende la sesión.)

- El mismo C. Presidente, transcurridos los diez minutos: Se reanuda la sesión.

El C. Secretario Araujo: Continúa la discusión del trámite dado por la Mesa. Habiéndose hablado dos veces sobre el mismo punto, conforme al Reglamento se pregunta a la Asamblea si se considera el trámite suficientemente discutido.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Señores representantes: Aunque el caso que se nos presenta es serio, indudablemente, la discusión me parece sumamente sencilla. Después de un cambio de impresiones conmigo mismo, he llegado a esta conclusión de que mi criterio está de tal manera oscilante entre los que propone el señor Andrade Priego y lo que propone el señor Presidente, que casi votaría yo con una porra. (Risas.) Es igual enteramente una cosa que otra, para el resultado práctico que se persigue. Yo no veo que la proposición del señor Andrade Priego vaya a resolver la cuestión, que es verdaderamente seria; pero ya que nosotros no tenemos una participación activa, directa y, sobre todo, constitucional, todos estos son remedios veniales para el asunto. Basta que se fijen ustedes en los resultados probables de un trámite o de otro. El señor Presidente, con buen acierto, ha propuesto un trámite perfectamente correcto para las circunstancias, y es el que de que se acuse recibo a los presuntos diputados que están en la frontera de Tabasco, y que se transcriba el telegrama al Ejecutivo. Vamos a analizar esto y vamos a analizar el trámite que propone el señor Andrade Priego, y verán ustedes que, con una pequeña salvedad política, intocable absolutamente para nosotros, el resultado es el mismo. Como lo expuso el señor Reynoso, la Comisión Permanente no puede tratar de otro modo, aun contra el sentimiento colectivo que pudiera predominar en favor de los presuntos diputados que están fuera de la capital del Estado de Tabasco, no puede proceder de otro modo sin parcialidad, más que en la forma que él lo propone. Es verdad que los argumentos del señor Andrade Priego son algo serios respecto de la situación de Tabasco, pero es verdad también que nosotros debemos conservar nuestra absoluta serenidad como fragmento de la Representación Nacional, para no ir a atizar el fuego de la discordia en Tabasco, metiéndonos en donde no tenemos atribuciones. Nosotros de ninguna manera podemos intentar que se den garantías como cuerpo legislativo a esos señores presuntos diputados, porque eso sería prejuzgar en un asunto embrollado, difícil y peligroso; como ciudadanos, yo no me opongo, porque no sólo a los presuntos diputados, sino a cualquier individuo que esté dentro de la República Mexicana, un mexicano o extranjero, yo creo que nosotros estamos obligados a prestarle nuestra ayuda en un momento dado, para que se le den las garantías que le presta la Carta Magna, pero nada más. La cuestión política, vista desde este punto, es bastante seria y nos podría arrastrar a que nosotros contribuyéramos, aunque sea mínimamente, al inevitable conflicto que va a surgir allá, de que haya dos Legislaturas con dos Gobernadores. No es verdad que eso no haya pasado desde la Independencia, como decía el

mismo señor Andrade Priego, pues ha habido dos casos recientes, aunque no con la gravedad del de Tabasco, digo, desde el punto de vista político: el caso de Tamaulipas y el caso de Tlaxcala.

Tamaulipas, por desgracia, fue quien sembró la semilla de esta clase de conflictos que hasta ahora no han tenido una solución precisamente constitucional, porque la rebeldía del general Caballero dio otro sesgo a la cuestión de Tamaulipas, y el caso de Tlaxcala hubo un avenimiento diplomático que dio un arreglo casi arbitral a la cuestión; pero desde el punto de vista constitucional, todavía es un problema que tendrá enfrente el Senado de la República. Ahora bien, ¿cómo vamos a evitar nosotros esto y cómo lo va a evitar el Presidente de la República? Es imposible, el Presidente está, aunque con mayor fuerza y con mayor poder, dentro de la Constitución, en la misma imposibilidad en que estamos nosotros; el Presidente no puede meterse en los asuntos interiores de los Estados, sino en una órbita reducidísima; es decir, que vaya una Comisión a ver al Presidente o que se le transcriba simplemente el telegrama, el resultado político va a ser igual, el Presidente se va a encontrar tan perplejo como nosotros, pues no es él el capacitado para resolver estos problemas.

Respecto a lo que decía el señor Andrade, de que lo que se debe evitar es que el Gobernador Vidal entregue el Poder a uno de los dos candidatos, esto es cuestión directa del Presidente de la República que ya ha sentado también un precedente en el caso de Tamaulipas, como ustedes recordarán. Allí había exactamente un Gobernador proconstitucional; hubo el conflicto de Legislaturas y hubo el conflicto de los dos Gobernadores. El Gobernador provisional no pudo obrar por sí mismo, porque no tenía facultades para resolver quién era el Gobernador legítimo; puso el caso en conocimiento del Ejecutivo, y éste, perfectamente dentro del orden constitucional, dijo que se esperara a que la autoridad competente, que lo era el Senado, resolviera esta cuestión. Creo que el Ejecutivo, si se presenta otra vez el mismo conflicto, no tiene otro camino legal que aplazar su resolución para cuando el Senado lo resuelva. Así es que ya ven ustedes que, como decía al principio, es igual un trámite que otro; da el mismo resultado que vaya una Comisión, a lo que no me opongo, o que le transcribamos al Ejecutivo el telegrama. De todos modos, el Ejecutivo ya está tal vez con mayores datos, indudablemente con mejores datos que nosotros y al tanto de lo que está ocurriendo en Tabasco. ¿Cómo, no va a saber que hay dos presuntas Legislaturas, que hay dos presuntos Gobernadores y que hay un seguro conflicto constitucional? Así es que no tiene importancia perder el tiempo en discutir que vaya una Comisión o que se le transcriba al Ejecutivo el telegrama, si da el mismo resultado. La Comisión no le puede decir más de lo que dice el telegrama, porque el diputado Andrade Priego daba como argumento que le fuera a expresar la Comisión al Ejecutivo el peligro del conflicto, pero eso ya lo sabe indudablemente el mismo Ejecutivo; además, esto no lo puede resolver él y lo aplazará. Ahora sí quiero llamar la atención de ustedes sobre la proposición del señor Andrade Priego, y a eso sí me opongo, porque él no se conforma con acusar recibo a los presuntos diputados que están en la frontera de Tabasco, sino que quiere que les digamos que esta Comisión Permanente va a interponer sus oficios para que se les impartan garantías. A esto sí me opongo, por la gravedad que puede traer para el conflicto de Tabasco esta actitud de la Comisión Permanente. Además, nosotros no estamos capacitados para prejuzgar y esto sería, aunque fuera de una manera tácita, reconocer ciertos derechos y ciertas prerrogativas a los ciudadanos que piden garantías, pero no ya como ciudadanos, sino como presuntos diputados y como presunta Legislatura, y esto sí es grave. Por eso yo pediría a la Comisión Permanente que aprobara el trámite de la Mesa y si quieren ustedes, con la modificación de que vaya una Comisión a poner en manos del ciudadano Presidente de la República el telegrama; esto no tiene ninguna importancia; pero de ninguna manera la Comisión Permanente prejuzgue en actos meramente políticos del Estado de Tabasco, a donde nosotros no tenemos ninguna competencia.

El C. Presidente: Señores representantes: Este asunto tiene indudable gravedad, puesto que ha ocupado la atención de la Comisión Permanente durante largo tiempo, y aun cuando el Reglamento dice que para reclamar un trámite se permita el uso de la palabra a dos personas, sin embargo esta Presidencia piensa que es conveniente que se hable con toda libertad y todo el tiempo que sea necesario, para que la resolución sea realmente atinada. Tiene la palabra el C. diputado Andrade Priego.

El C. Andrade: Yo no he dicho que el caso de las dos Legislaturas de Tabasco no se haya presentado en otros Estados de la República de poco tiempo acá; yo lo que he dicho es que los atropellos cometidos en Tabasco no se cometieron en Tlaxcala, en donde las dos Legislaturas se establecieron en la capital del Estado; también en Tamaulipas, donde le pudo ser posible a la Legislatura que pudiéramos llamar caballerista, instalarse en Tampico; los atropellos de Tabasco no tienen antecedentes en la historia y el tiempo convencerá a vosotros de esta verdad, no estando por lo demás a discusión ahora. Yo no me opongo al trámite que propuso el señor Cravioto, de que se acuse recibo simplemente y se transcriba al Ejecutivo el telegrama de la presunta Legislatura establecida en Boca de Amatitlán; pero sí deseo que el oficio que contenga la transcripción del mensaje sea puesto en manos del señor Presidente de la República por una Comisión de esta Permanente, para obviar discusiones y para hacer más expedito el despacho de este asunto, en el que todavía está de por medio la vida de algunos ciudadanos en el Estado de Tabasco, inclusive, y debo decirlo sin reserva ninguna, la vida de mi hermano, a quien le saquearon su casa de comercio en una villa de Tabasco, y a quien probablemente matarán y no muy tarde.

El C. Lorandi: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lorandi: El C. Andrade Priego, con un criterio eminentemente partidarista, ha tocado ligeramente la cuestión de Tabasco, la que en toda su intensidad nos es conocida ya por los informes

que publica la prensa y por lo que hemos recabado de personas amigas nuestras y originarias de aquel Estado. Lo cierto es que constitucionalmente la Comisión Permanente no puede ejercitar ninguna acción en defensa de los ideales democráticos atropellados en Tabasco, tanto por los dominguistas como por los greenistas; pero sí es cierto que la Comisión Permanente dispone de una gran fuerza moral que puede poner perfectamente a disposición de los ciudadanos que sufren atropellos en aquella Entidad Federativa. Esto sí puede hacerlo, ¿y cómo puede hacerlo? Acercándose al señor Presidente, con esa fuerza moral que llevaría la Comisión de aquí nombrada, para pedirle que intervenga en una forma enteramente decisiva, con una mano fuerte en Tabasco, ya que allí impera el orden preconstitucional, para que se respeten las garantías más rudimentarias de los ciudadanos de Tabasco. Esto sí puede hacerlo la Comisión Permanente. ¿Qué, un grupo de individuos que tiene el valor civil suficiente para alejarse de la capital del Estado, en defensa de sus ideales democráticos, no merece la atención de la Comisión Permanente cuando ésta puede perfectamente apoyarlo con esa fuerza moral que antes aludí? Debe desde luego reconocerlo y debe desde luego declararlo la Comisión Permanente. No se reconoce en aquellos ciudadanos a una Legislatura de tal o cual Estado, ¡no!; es un grupo de ciudadanos que pueden ser atropellados como ya lo han sido otros muchos y que reclaman garantías. ¿No puede el señor Presidente impartirles garantías a esos ciudadanos, ya que en el Estado de Tabasco impera el orden preconstitucional? ¿La mano fuerte que ha hecho sentir el señor Presidente Carranza en otros Estados, no puede hacerla sentir allá también? (Murmullos.)

El C. Cravioto, interrumpiendo: Si no hay más que desorden.

El C. Lorandi, continuando: Que se les conteste a estos señores que se instalaron en un punto, que no recuerdo, del Estado de Tabasco, que ya se nombra una Comisión que se acerque al señor Presidente, para pedirle que se les impartan las garantías que la ley les otorga como ciudadanos mexicanos exclusivamente; eso debe decírseles, pero no fomentarles - es claro -, ese espíritu de partidarismo que los hace sentirse dominguistas y Legislatura del Estado de Tabasco, ¡no!; debemos decirles que la Comisión Permanente interpone sus oficios cerca del Presidente de la República para que les sean impartidas las garantías a que ellos tienen derecho como ciudadanos, y debemos enviar al señor Presidente de la República una Comisión que ponga en sus manos este telegrama. Dice el señor Cravioto que no es nada; pues sí que es mucho, ¡cómo no!; un telegrama que se transmite al señor Presidente de la República, el señor Secretario Particular da acuerdo con él cuando buenamente le parece, en tanto que la Comisión que va, habla con el señor Presidente, conoce su sentir y, en fin, es algo más que mandarle el telegrama únicamente.

El C. Secretario Araujo: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutido el trámite de la Mesa. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el trámite que da la Mesa. El Trámite dice los siguiente: "Recibo y transcríbase al Ejecutivo."

El C. Andrade: ¡Moción de orden!

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: Advierto que este es el primer trámite y no el segundo que he suplicado a ustedes que aprueben.

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba el trámite de la Mesa que la Secretaría acaba de leer. (Voces: ¡No!) Se rechaza el trámite. En virtud de haberse desechado el trámite, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, propone este segundo: "Nómbrese una Comisión que haga conocer al ciudadano Presidente de la República, para los efectos legales a que haya lugar, la petición que se hace a esta Comisión Permanente y transcríbase este acuerdo a los interesados." Está a discusión el nuevo trámite de la Mesa. Los que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse.

El C. Cravioto: ¿Qué dice el nuevo trámite?

- El mismo C. Secretario: (Volvió a leer.) ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el nuevo trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario: Se va a seguir dando cuenta con los demás asuntos en cartera.

La Legislatura del Estado de Campeche comunica, por medio de su oficio número 1939, que con fecha 4 de los corrientes abrió su periodo de sesiones extraordinarias.- De enterado.

El Congreso del Estado de Sonora comunica que con fecha 15 del presente abrió un periodo de sesiones extraordinarias.- De enterado.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tabasco envía al Senado una comunicación de condolencia por la defunción del C. senador Bernardo L. Martínez.- A su expediente.

Las Diputaciones Permanentes de los Congresos de Campeche y Sinaloa; el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tabasco, envían al Senado comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Roberto Valadez.- A su expediente.

El ciudadano Gobernador del Distrito Norte de la Baja California, acompaña a su oficio número 1560, fechado el día 15 del presente, un ocurso de los señores Bernal Hermanos, en el que piden

exención de derechos de importación en la importación de maquinaria.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

El ciudadano Gobernador del Estado de Durango acompaña a su oficio número 3, fechado el día 6 del presente, un ocurso firmado por numerosos vecinos del Municipio de Santiago Papasquiaro, en el que protestan contra el grado de general que actualmente ostenta el C. Petronilo Hernández.- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

El ciudadano Gobernador del Estado de Jalisco envía a la Cámara de Diputados 250 ejemplares del informe que el C. general Manuel M. Diéguez rindió al congreso local, el día 1o. del presente.- Recibo y distribúyanse.

El ciudadano Gobernador del Estado de Sinaloa comunica que ha nombrado al C. Leopoldo Dorado, como Jefe del Departamento de Gobernación.- De enterado.

El ciudadano Juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Atzcapotzalco, D. F., envía un memorial, en el que hace referencia a la acusación que ha sido presentada en su contra ante este honorable Comisión Permanente y pide que se nombre una Comisión que investigue su conducta.- A las Comisiones que tienen antecedentes.

"De Cholula, Puebla, 21 de febrero.

"Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

"Gobernador Puebla propónese burlar voto público en el Estado, después ordenar Congreso local, a quien sugestiona declare nulas elecciones legales Ayuntamientos lugares que no admiten imposiciones en ésta, trata de ponerse puesto Presidente Municipal alterando orden público, sabiendo que pueblo protesta contra atentado y que oponerse a que policía Puebla ejerza funciones para apoyar caprichos Ejecutivo; pido garantías para Municipio mi cargo y orden abstención mayores atentados contra del público; seguiré ampliando por correo. Respetuosamente, Fausto Casco."- Transcríbase al Ejecutivo.

El C. I. G. Magaña, Vicepresidente de la Junta Computadora reunida en Tacámbaro, Michoacán, envía a la Cámara de Diputados tres comunicaciones relativas a las elecciones extraordinarias de diputados, celebradas en aquel Distrito Electoral el día 12 de enero pasado, y acompaña tres paquetes certificados, que se dice contienen la documentación relativa.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Sóstenes N. Chapa comunica, por medio de su circular número 11, fechada el día 17 de los corrientes, que con dicha fecha asumió la Presidencia Municipal de Xochimilco, D. F.- Al archivo.

El Ciudadano Presidente Municipal de Tehuacán, Estado de Puebla, envía una comunicación y dos anexos, relativos al conflicto político que ha surgido entre aquel Municipio y el Congreso del Estado, pidiendo que esta honorable Comisión Permanente lo resuelva.- A las Comisiones unidas, de Gobernación y 2a. de Puntos Constitucionales.

El ciudadano Presidente del Consejo Municipal de Ajalpan, Municipio de Tehuacán, Estado de Puebla, transcribe diversos telefonemas que le fueron enviados por la Presidencia Municipal de Tehuacán, y pide que el Senado resuelva las dificultades que con dicho Presidente Municipal han surgido.- Al archivo.

El C. General Mariano Arrieta envía un ocurso a la Cámara de Senadores, consultando sobre la legalidad o ilegalidad de la Constitución del Estado de Durango.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

Las señoritas Margarita y Josefina Dublán Juárez envían una comunicación a la Cámara de Diputados, pidiendo pensión como nietas del benemérito don Benito Juárez.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

El señor R. Williamson, Secretario General de la "Asociación de Jóvenes," envía un memorial por el que se solicita que esta Comisión Permanente resuelva la solicitud que la propia Asociación tiene presentada ante la Cámara de Diputados, pidiendo la condonación de derechos sobre el equipo y mobiliario que importó para fundar una sucursal en Tampico.- Contéstese que, no estando en las facultades de la Comisión Permanente la resolución de dicho asunto, se reserva su memorial para la Cámara de Diputados.

Varios vecinos del pueblo de Santa Clara

Ocoyucan, Municipio de Cholula, Estado de Puebla, envían al Senado un memorial quejándose de varios atropellos que dicen fueron cometidos por una fuerza de caballería que pasó por aquel lugar.- Transcríbase al Ejecutivo.

Varios vecinos del pueblo de Santa María Malacatepec, Municipio de Cholula, Estado de Puebla, envían al Senado un memorial en el que denuncian varios atropellos que dicen cometieron en aquel lugar algunos soldados del Ejército. - Transcríbase al Ejecutivo.

El C. Presidente: Para dar cumplimiento al trámite aprobado por la Comisión Permanente en el asunto de Tabasco, se nombra en comisión al C. diputado Andrade Priego, senador Sabido, diputado Lorandi, senador Castillo, diputado Peña y diputado Secretario Araujo. No habiendo ningún otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo. (12.36 p. m.)