Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190312 - Número de Diario 125

(L28A1PcpN125F19190312.xml)Núm. Diario:125

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 125

SESIÓN EXTRAORDINARIA

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

12 DE MARZO DE 1919.

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de anterior. 2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. 3.- Los ciudadanos representantes de Tabasco presentan una proposición para que se nombre una Comisión que solicite del C. Presidente de la República que expida convocatoria para que se reúna el Senado y conozca del conflicto de Poderes existente en aquel Estado; es discutido y aprobado, nombrándose la Comisión respectiva. 4.- Varios ciudadanos representantes presentan una proposición pidiendo que se publique en la prensa, por lo menos con un día de anticipación, cuando deban celebrarse sesiones extraordinarias de la Comisión Permanente. Es desechada. Se levanta la sesión.

DEBATE

- Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

-

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 4.25 p. m.: Se abre la sesión.

- Presidencia del C. SABIDO PATRICIO

- - El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día siete de marzo de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y veinte de la mañana del viernes siete de marzo de mil novecientos diez y nueve, estando presentes los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"El C. Secretario Morante leyó el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del mes próximo pasado, que se aprobó sin debate en votación económica, y el C. Secretario Jiménez dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que pide se le envíe el expediente relativo a la pensión solicitada ante la Cámara de Diputados por el C. Francisco T. Rodríguez. - Comuníquense a la Secretaría de Gobernación los datos relativos al expediente de pensión de que se trata, manifestando que este es un asunto resuelto ya por la Cámara de Diputados.

"Oficio del ciudadano Secretario General, Encargado del Despacho del Gobierno del Distrito, en que comunica haberse enterado de que se nombró Juez 5o. de Instrucción Provisional de esta ciudad, al C. Licenciado Fermín Valenzuela. - A su expediente.

"Oficio del ciudadano Contralor General, en que solicita se le envíen inventarios de los bienes muebles de la Cámara de Diputados y sus dependencias, inclusive la Contaduría Mayor de Hacienda, con objeto de formar Inventario General de los Bienes Muebles de la Hacienda Pública.- Se autoriza a los ciudadanos Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y Contador Mayor de Hacienda, para formar y remitir los inventarios que se solicitan.

"Circular en que el ciudadano Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, comunica que las oficinas que son a su cargo han sido trasladadas a la calle de Filomeno Mata número 8, piso principal.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Campeche, participando que el día quince del mes próximo pasado, clausuró su período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Mensaje procedente de Villahermosa, Tabasco, en que el C. F. J. Santamaría participa que se instaló la junta Preparatoria del Congreso de ese Estado.- Recibo y al Archivo.

"Telegrama de la misma procedencia, por medio del cual el C. Rafael Martínez de Escobar dice que se constituyó la XXVI Legislatura del Estado de Tabasco. - Igual trámite.

"Telegrama fechado el Boca de Amatitlán, Tabasco, en que los CC. Guadalupe Aguilera Martínez, E. del Rivero y Salvador Ávila R., comunican que se constituyó en aquel lugar la XXVI Legislatura del Estado de Tabasco.- El mismo trámite.

"Memorial y documentos anexos por medio de los cuales la señora Ventura Meza viuda de Bernal, ocurre solicitando una pensión por haber muerto, en el cumplimiento de su deber, su esposo, el conductor de trenes Fortunato F. Bernal.- Remítase la solicitud al Ejecutivo y dése cuenta a la interesada.

"Petición de la señora Elena del Castillo, a fin de que se le devuelvan varios documentos que acompañó a la solicitud de pensión que elevó ante la Cámara de Diputados.- Devuélvanse los documentos que solicita, previo recibo y toma de razón.

"Escrito del C. Luis G. Hernández, mayor de caballería, en que pide que esta honorable Comisión Permanente solicite de la Secretaría de Guerra el expediente en que consta su hoja de servicios, con el fin de que se le conceda su retiro con pensión o su reingreso al Ejército.- Contéstese al solicitante que, no siendo su asunto de la facultad de la Comisión Permanente, se dirija al Ejecutivo de la Unión.

"Telegrama en que el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, participa que, en virtud de haber expirado el período para el cual fue electa la XXIV Legislatura de ese Estado, ha convocado a elecciones extraordinarias de diputados.- De enterado.

"El C. Andrade informó del resultado de la Comisión designada en la sesión anterior para entrevistar al ciudadano Presidente de la República, con motivo de los acontecimientos registrados en el Estado de Tabasco.

"A las once y treinta y siete se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes catorce."

Esta a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

-

- El mismo C. Secretario: El ciudadano Secretario de Gobernación acompaña a su oficio número 1013, girado por la Sección Primera, con fecha 5 del presente, 57 expedientes de ciudadanos generales, coroneles y miembros de la Armada Nacional, que remite al Senado para los efectos legales correspondientes.- Recibo y resérvense para la Cámara de Senadores.

- "Secretaría de Relaciones Exteriores.- México.- Estados Unidos Mexicanos.

"Sección de Personal.- Número 01173.

"Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

"Para los efectos constitucionales, tengo la honra de participar a ustedes, encareciéndoles lo hagan del conocimiento de esa honorable Cámara, que el ciudadano Presidente de la República designó con fecha 12 de febrero último, al C. general de brigada Heriberto Jara, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en la República de Cuba.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México 10 de marzo de 1919.- El Subsecretario Encargado del Despacho, E. Garza Pérez."- Recibo y resérvese para el Senado.

- Telegrama procedente de "Puebla, Puebla, 7 de marzo de 1919.- Comisión Permanente.- Cámara de Diputados.

"Asociación de la prensa, en junta extraordinaria, acordó dirigirse ese Cuerpo Colegiado para protestar contra atentados cometidos en personas periodistas Estado Tabasco. También pedimos castigo autores brutal atentado.- El Presidente interino, Carlos Ezeta."- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

- Telegrama procedente de "Ciudad del Carmen, Campeche, marzo 8 de 1919.- Presidente Comisión permanente del Congreso de la Unión.

"Después revisados expedientes, esta XXVI Legislatura ha expedido credencial de Gobernador del Estado de Tabasco, al C. general de brigada Luis F. Domínguez para período constitucional que vence el 21 de diciembre de 1922 por haber triunfado legalmente en los comicios, haciéndose declaratoria por medio del Departamento respectivo.- D. P., G. Aguilera Martínez.- D. S., E. del Rivero.- N, Salvador Ávila R.

"Nota: Procedente de Amatitlán, Tabasco, el día 6."- Recibo y al Archivo.

- Telegrama procedente de "Ciudad del Carmen, Campeche, marzo 10 1919.- Presidente Comisión Permanente Congreso de la Unión.

"Hoy decimos al ciudadano Gobernador del Estado lo siguiente: "Acaban comunicarnos varios Presidentes Municipales, usted les ha avisado que general Carlos Green fue declarado Gobernador del Estado. Protestamos por esa actitud de usted y nos dirigimos en estos momentos Poderes de la Unión acusando a usted de parcialidad en este asunto que tantas desgracias está causando a Tabasco." Y lo comunicamos a usted suplicándole nuestra propuesta, pues tal parece que Gobernador se empeña en pisotear el mandato supremo de este pueblo, con autorizar un acto que es del todo ilegal, por el cual nosotros levantaremos siempre nuestra voz de protesta. Respetuosamente rogamos a usted gestione se impartan a este Estado, las garantías a que tienen derecho ordenando al Gobernador no haga entrega del Gobierno provisional.- Diputado Presidente, Aguilera Martínez.- D. S., E. del Rivero.- D. S., Héctor E. Zurita.

"Nota: De Boca de Amatitlán, Tabasco, el 8 de marzo de 1910."- Recibo y al archivo.

- El Juez de Primera Instancia de Tacámbaro, Michoacán, envía a la Cámara de Diputados sus oficios números 92 y 93 en los que se transcribe dos autos que recayeron en diligencias hechas en la averiguación de infracciones a la Ley Electoral, en las recientes elecciones de diputados.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

- Los CC. H. V. Rivera, Diego Peregrino, Francisco L. Lugo y numerosos firmantes más, envían al

Congreso de la Unión un memorial fechado en Culiacán Sinaloa, el 31 de enero pasado en el que solicitan se conceda una pensión a los deudos del general brigadier José María Cabanillas, que falleció a consecuencia de las privaciones que le originó la campaña.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

-

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"La Diputación de Tabasco que subscribe, ante Vuestra Honorabilidad, con el respeto debido expone:

"Según se ve por el adjunto telegrama, el Congreso Libre y Soberano del Estado de Tabasco, instalado en la Boca de Amatitlán, del mismo Estado, declaro electo Gobernador Constitucional de la misma Entidad Federativa al C. general de Brigada don Luis Felipe Domínguez, que se encuentra en esta capital. "Esa comisión Permanente tiene ya conocimiento de la existencia de otra, llamada Legislatura, en la Ciudad de Villahermosa del mismo estado de Tabasco, la que según informes recibidos por nosotros ha declarado electo Gobernador de aquel Estado a un señor llamado Carlos Green.

"La declaratoria hecha por la Legislatura establecida en Boca de Amatitlán y la hecha por la llamada Legislatura de Villahermosa, ofrece el caso legal de dos Gobernadores electos por el Estado de Tabasco, ambos con el carácter de Constitucionales; es decir, presenta el conflicto de Poderes previsto por la fracción VIII del artículo 76 de la Constitución General de la República. El conflicto según esa misma disposición constitucional, sólo corresponde resolverlo a la Cámara de Senadores de la República; mas como según la misma Constitución, fracción XI del artículo 89 es el señor Presidente de la República, quien debe convocar al Senado, que actualmente se halla en receso, con dispensa de todo trámite, por la naturaleza urgente del caso, pedimos se apruebe la siguiente proposición:

"Única. Nómbrese por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Comisión Especial, que, con los datos oficiales que obran en poder de aquélla, solicite respetuosamente del señor Presidente de la República, como Jefe del Poder Ejecutivo, la expedición de la convocatoria, para que el Senado de la República conozca del conflicto de Poderes actualmente existente en el Estado de Tabasco, con fundamento en las disposiciones constitucionales vigentes.

"Protestamos lo que en derecho sea necesario.

"Constitución y Reformas.- México, D. F., 10 de marzo de 1919.- Senador Aquileo Juárez.- Diputados, Manuel Andrade.- José Ferrel."

Hay un telegrama adjunto que dice:

"De Ciudad del Carmen Campeche, 8 de marzo de 1919.

"General Luis F. Domínguez. Gran Hotel Capuchinas.

"Habiendo hecho declaratoria este honorable Congreso que me honro en presidir, de Gobernador Constitucional a favor de usted por haber triunfado legalmente en los comicios, esta honorable Asamblea en sesión de hoy acordó comunicárselo a usted a fin de que a la mayor brevedad se presente usted a otorgar la protesta de ley y toma de posesión del puesto que el pueblo le ha conferido. Atentamente, diputado P. G. Auilera Martínez.- Diputado S. E. del Rivero.- Diputado Prosecretario, Héctor E. Zurita.- G. Aguilera Martínez.

"Nota: Procedente de Boca de Amatitlán, Tabasco, el 7."

Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración esta solicitud.

El C. Andrade: Objeto el trámite, porque voy a fundarla.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade.

El C. Andrade: Tal parece una majadería y una insistencia ridícula de parte de los representantes tabasqueños ante el Congreso de la Unión, tocar nuevamente este asunto. Los hombres todos que me escuchan deben ser revolucionarios, o cuando menos creer de entera buena fe en los principios que esta Revolución ha proclamado; callar ante las injusticias y ante el atropello hecho a la Constitución, sería asumir la actitud triste y vergonzosa que los ciudadanos asumían en otros tiempos. Tengo para mí que los tiempos han cambiado, que los derechos del hombre se van haciendo cada día reales, aunque en medio de dificultades y de esfuerzos y de sacrificios muy grandes.

La proposición que la diputación por Tabasco presenta a la consideración, estudio y resolución de la Comisión Permanente, sintéticamente consiste en pedir a la soberanía de esa Comisión Permanente el nombramiento de una comisión que vaya ante el señor Presidente de la República para solicitar de él que expida la convocatoria que manda la ley, dado que en Tabasco se ha presentado el conflicto de poderes.

La misma diputación de Tabasco, de la cual tengo el honor de formar parte, dirigió el señor Presidente de la República un telegrama urgente el día siete del actual, que dice así:

"Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer enviar a Tabasco una Comisión especial a investigar los delitos denunciados con amplia documentación y que demuestran la comisión de graves atentados contra el voto público y contra las garantías individuales, durante las pasadas elecciones de poderes locales efectuadas el dos de febrero retropróximo. Con esta resolución el alto Tribunal reconoce la posibilidad de que sean exactos los atropellos que se han hecho ya del dominio público."

Esto lo expresó la diputación al señor Presidente, como antecedente de carácter moral. Y sigue diciendo:

"Como consecuencia de aquellas elecciones existen actualmente funcionando en Tabasco dos legislaturas: una en Villahermosa que cuenta con el apoyo decidido del Gobernador Provisional y otra carente de garantías que ha tenido que instalarse en Boca de Amatitlán dentro del mismo Estado de Tabasco; ambos Congresos deben haber hecho ya la declaratoria de Gobernador del Estado: En tal virtud, conforme a la fracción VIII del artículo 76 de la Constitución General, es de la competencia exclusiva del Senado resolver la cuestión política

que la existencia de esas Legislaturas ofrece; en esta virtud a usted pedimos atenta y respetuosamente se sirva, de acuerdo con la fracción XI del artículo 89 constitucional, convocar al Senado para resolver el expresado conflicto electoral de Tabasco y consecuentemente prevenir al Gobernador Provisional de aquella Entidad, no haga entrega el día 10 del actual del Poder Ejecutivo a ninguno de los Gobernadores que designen las legislaturas citadas."

Esta es la hora, señores, que el señor Presidente de la República no ha respondido nada a este telegrama; en estas condiciones, nuestro deber está y estará siempre en no permanecer callados ni un minuto; por eso hemos venido ante la comisión Permanente a exponer los hechos y a pedir respetuosamente que haga el nombramiento de esa Comisión, para que el señor Presidente de la República exprese si convoca o no convoca al Senado de la República, ya que es facultad constitucional y exclusiva de él citarlo para resolver el conflicto electoral que existe en el Estado de Tabasco. El hecho previsto y repetido tantas veces por mí aquí y expresado también en las gestiones hechas ante la Presidencia, se ha verificado: el Gobernador provisional del Estado de Tabasco, Carlos A. Vidal, ha hecho entrega del poder al señor Carlos Green; todos los cargos, todos los hechos de que hacemos responsable al general Vidal no son simplemente explosiones de apasionamientos, sino la verdad apenas de los hechos. El periodista Marco Torres Collado, director del periódico "Tabasco Nuevo" fue muerto en la ciudad de Cunduacán, a las diez de la mañana, por órdenes, no puedo decir de quién, porque no lo sé todavía, pero vosotros debéis suponer por orden de quién, en aquella Entidad federativa. Cuando los periodistas de la capital, congregados en la "Asociación" interrogaron al señor Ministro de Gobernación sobre la verdad de esos hechos, el señor Ministro telegrafió al Gobernador Vidal preguntándole si era o no cierto que estaba encarcelado un periodista llamado Manuel Jiménez y si había sido muerto sin formación de causa ni mucho menos, el periodista Marcos Torres Collado. La prensa del día 8, de esta capital, publicó el siguiente telegrama que el Gobernador Vidal le dirigió al Ministro de Gobernación y este telegrama textualmente dice:

"Villahermosa, Tabasco, 6 de marzo de 1919.- Ministro de Gobernación.

"Hónrome referirme su mensaje fechado el 4. Versiones y quejas llegadas a esa superioridad carecen en absoluto de veracidad. Periodista Manuel Jiménez encuéntrase gozando de garantías y consideraciones particulares mías, habiéndole extendido últimamente nombramiento Secretario Instituto "Juárez." Respecto Marcos Torres Collado manifiéstole haber sido detenido en Cunduacán por el jefe de la guarnición en los momentos que llegaba Torres Collado de la Finca Tulipam, cuartel de los rebeldes, a fin de averiguar el objeto que lo conducía a Cunduacán. Como el nombrado Torres intentó escaparse del cuartel de la guarnición, el centinela y el cabo de cuarto dispararon sobre él después de marcarle el ¡alto! reglamentario. Estos datos obran en acta que remitió el jefe de la guarnición a esta Jefatura de Operaciones y la cual acta ya ha sido remitida al Juzgado de Distrito de ésta. Pláceme y hónrame que esa superioridad desvirtúe tal queja, pues este Gobierno no puede, nunca, con verdad de parte de sus enemigos, ser acusado de ningún atropello.- Reitérole mis respetos.- Gobernador provisional, Carlos A. Vidal." (Siseos).

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

Si esto es lo que dice que ocurrió, ¿cuál será la verdad señores? ¡Matar a las diez de la mañana a un periodista en la plaza de una población, dizque porque no contestó el alto reglamentario! ¿Cuál será la verdad? Si esto es lo que quiere hacer aparecer como la verdad legal ¿Cuál será la verdad? De esta naturaleza son todos los atropellos que se han cometido en Tabasco y que se seguirán cometiendo mientras los Poderes Federales, mientras el Centro continúe no haciendo caso a las gestiones que nosotros reiteradamente hemos hecho, que estamos haciendo y continuaremos haciendo en este asunto. Nosotros no queremos la responsabilidad histórica, nosotros necesitamos comprobar después que hemos hecho el esfuerzo legal, que hemos agotado todos los recursos que la ley da, y por eso venimos ante la Representación popular a pedir que se nombre la Comisión que al señor presidente de la República suplique que expida la convocatoria para resolver el conflicto electoral, porque yo pregunto nuevamente: ¿quién es el Gobernador de Tabasco? ¿El general Green? ¿El general Luis Felipe Domínguez? No sé quién es el Gobernador de aquella Entidad Federativa, porque por el hecho de que Vidal, en complicidad pública e indiscreta con Green, le haya entregado el Poder, no por eso es el Gobernador. Yo tampoco digo que el Gobernador es el general don Luis Felipe Domínguez, pero presunto Gobernador o Gobernador designado por una legislatura, sí lo es; y la otra Legislatura, la establecida en Villahermosa, ha designado al señor Green. El conflicto se presentó; el caso lo tenemos previsto en la Constitución en forma enteramente expresa y terminante; sin embargo, no se pusieron los medios para que el Gobernador provisional preconstitucional entregara el Poder al general Green. La Legislatura establecida en Boca de Amatitlán ya expidió al decreto correspondiente por el cual desconoce a Carlos Green como Gobernador Constitucional de Tabasco y desconoce todos y cada uno de los actos que verifiquen las autoridades greenistas en el Estado de Tabasco.

Ahí viene la desdichada madre de Torres Collado; ya está en Veracruz, trae las ropas ensangrentadas de su hijo, muerto despiadadamente por la mano criminal de aquellos hombres; trae esas ropas para presentarlas al señor Presidente de la República. ¿Qué han de pensar aquellos ciudadanos que viven en Tabasco si todo esto se queda en el olvido y en la impunidad? Los Poderes públicos deben comprobar con sus actos que no ha sido inútil el esfuerzo hecho por la Revolución, que en algo hemos mejorado, que en algún sentido está garantizada la vida, ya no digamos la propiedad,

la vida. ¡Cuántos hombres están sepultados en Tabasco por la impunidad, por la complicidad de Carlos Vidal, y, sin embargo, el Centro permanece todavía indiferente! Nosotros si queremos cumplir con el papel de representantes de la voluntad nacional, debemos votar la iniciativa presentada en el sentido de solicitar del señor Presidente de la República la expedición de esa convocatoria, para que el Senado resuelva quién es, a la postre, quién es en verdad el Gobernador de aquella Entidad Federativa.

Un alto funcionario, un general de división del Ejército Nacional, indiscretamente, públicamente dijo: que si el general Luis Felipe Domínguez estaba electo por la voluntad popular, ¿por qué no iba a tomar posesión de su puesto allá? Y el señor general Luis Felipe Domínguez, que es un hombre sereno, ecuánime, equilibrado, respondió hoy por la prensa, diciendo: "Que quiten esas fuerzas federales de la capital de Tabasco, que son las únicas con que cuenta Carlos Green; que salgan esas fuerzas de Tabasco, y ya veremos entonces a quién sigue el pueblo." Pero el general Luis Felipe Domínguez, respetuoso más por su temperamento que por educación, más por su claro talento que por su práctica en procedimientos protocolarios oficiales, dice: "Yo creo que la fuerza federal que está en Villahermosa, la que manda Vidal, que es la única que hace posible la existencia de Green y de algunos politicastros fracasados que le siguen en Villahermosa, esa fuerza representa al señor Presidente de la República, y yo, bajo ningún concepto, puedo batirla;" pero que el señor Presidente de la República le diga al general Domínguez: "Va a salir esa fuerza y anda tú;" que vaya Green y veremos entonces a quién de estos dos ciudadanos sigue el pueblo. No quiero ni un soldado el general Domínguez para ir a tomar posesión del puesto de Gobernador Constitucional para que fue electo; no quiere ni un soldado. Que se interrogue a Green para ver si acepta ir sin un soldado, es decir, no ir, porque allá está, sino si acepta que se le retire la fuerza federal. El general Domínguez, repito ha declarado y ha protestado que él no irá contra la fuerza federal que está en Villahermosa; y no porque no tuviera prestigio para levantar una fuerza igual o mayor y destruir a esa fuerza; no, porque él es legista; él cree que el Gobierno de Carranza, bueno o malo, representa la legalidad. El general Luis Felipe Domínguez es primo hermano del mártir Pino Suárez; no daría un espectáculo igual al que acabó con la existencia de su primo hermano licenciado Pino Suárez. Ya sus enemigos han querido decir que se va a rebelar, mejor dicho, ya lo han dicho hasta la saciedad, como lo quiso decir Carlos Vidal al día siguiente de la elección verificada en Villahermosa, cuando los telegramas de doce Municipalidades de las diez y siete que forman el Estado de Tabasco, comunicaron el triunfo definitivo de la candidatura de Domínguez; entonces se urdió la trama de hacer aparecer una rebelión de Domínguez en la capital de Tabasco para matarlo; disparos desde la azotea de Palacio hacia la casa de Domínguez, que se avista perfectamente desde la azotea de Palacio; disparos en varias boca - calles que convergen hacia la esquina de la casa que ocupaba Domínguez en Tabasco; disparos todos tendientes a que el general Domínguez hiciera aunque fuera un disparo, uno solamente, para entonces irse sobre su casa con la artillería que el general Vidal indiscreta y públicamente había probado con Carlos Green en las riberas del río Grijalva, frente a todas las gentes de Tabasco; con esa artillería destruir la casa de Domínguez, matar al general Juárez, cuyo prestigio y popularidad había levantado la opinión y la había unido al prestigio de Domínguez para hacer triunfar su candidatura; matarnos, ya en segundo, tercero o cuarto término a los diputados Castellanos Díaz y al que habla; matar a cuantos partidarios de Domínguez hubiera en Villahermosa, aunque bien difícil hubiera sido la tarea, porque hubiera sido necesario matar a todo Tabasco; pero, en fin, se habrían muerto muchas gentes, y después de este crimen terrible, comunicarle al señor Presidente de la República - repito la palabra, porque es la que debe aplicarse -, comunicarle al señor Presidente de la República gloriosamente, que se había sofocado con mano de hierro la rebelión de Domínguez contra el Gobierno del Centro. Así se hubiera escrito una página de la Historia Nacional y quizá hasta el ascenso hubieran obtenido aquellos hombres. ¡Qué infamia! ¡Qué ironía! Repito los representantes de Tabasco en el seno de las Cámaras de la Unión, no abandonan un solo momento este asunto. El señor Presidente de la República no puede ver con malos ojos el esfuerzo de los tabasqueños que representamos en las Cámaras de la Unión a aquella Entidad Federativa, sino que debe ver con simpatía que nosotros estamos agotando los recursos legales, porque queremos que se cumpla con la ley, es decir, queremos que sean una verdad todo lo que proclamado la Revolución. El señor general Luis Felipe Domínguez no inculpa por lo menos hasta este momento, absolutamente de nada, al señor Presidente de la República, pero sí el señor Presidente de la República debe inculpar y debe exigir estrecha cuenta a Carlos Vidal, de la conducta tan reprobable que ha seguido en Tabasco presidiendo las elecciones con una parcialidad jamás vista.

Pido, señores, para no cansaros, que aprobéis esta proposición; se trata sólo de pedirle al señor Presidente de la República la expedición de la convocatoria para que el Senado resuelva ese conflicto de poderes que existe en pie. Si nosotros queremos cumplir con nuestro deber, no debemos permitir que exista esa situación anárquica e imposible, constitucionalmente hablando, en una Entidad de la Federación Mexicana. Si el señor Presidente de la República no quiere llamar al Senado, deberá naturalmente explicarlo, pues nosotros, los diputados y el senador por Tabasco, no hemos obtenido hasta este momento respuesta del telegrama que oportunamente le dirigimos pidiendo convocara al Senado para resolver el conflicto de Tabasco. El general Domínguez, repito, se considera el Gobernador Constitucional electo por el Estado de Tabasco y en actitud pacífica, en actitud respetuosa a la ley, no en actitud de rebelión, porque ya lo dijo, repito: "cuando las fuerzas

federales estén en Villahermosa, que son las únicas que sostienen a Carlos Green salgan de ahí y al señor Presidente de la República me invite a ir a tomar posesión del Gobierno, entonces probaré yo con quién está la popularidad en Tabasco, y con ese hecho palpable y elocuente desmentiré las declaraciones de ese señor general de división que con falta de seriedad, de circunspección, se mete a prejuzgar de asuntos que él no conoce. "Sólo que con esa declaración hecha descubre la parcialidad que el ha tenido, la participación, mejor dicho, que él ha tenido y tiene en esas elecciones de Tabasco; y en sesión próxima, - todavía sospecho que no será ésta la última sesión extraordinaria - en sesiones posteriores haremos revelaciones formidables, terribles, para comprobar de parte de quién estuvo en Tabasco el manejo maquiavélico de todo eso; tenemos los comprobantes auténticos, no el chisme de la calle, no la mentira sino los documentos auténticos por los cuales vamos a desnudar ante la opinión pública a uno, a dos o a tres personajes. Suplico finalmente, señores que tomando en cuenta la gravedad repetida, reiterada ya hasta la saciedad de las cosas en Tabasco y, sobre todo, del conflicto verdadero de Poderes que existe en Tabasco, aprobéis esa proposición. Si el señor Presidente de la República cree que conforme a la ley no debe convocar al Senado para resolver este conflicto, él deberá fundar su negativa, y entonces, si nos convence, quedaremos conformes, pero si no nos convence, nosotros si queremos cumplir con nuestro deber, volveremos a él a explicarle que no tiene razón, y esa actitud tengo yo la seguridad de que el señor don Venustiano Carranza no la mira con antipatía. ¡Triste concepto se formaría el Presidente de la República de nosotros si nos ve convertidos, como dijo el diputado Vadillo, si nos ve convertidos en borregos. Nosotros debemos dar señales de vida, hacer una actuación verdaderamente discreta, pero siempre enérgica, porque si no, vamos a volver a los antiguos tiempos, vamos a incubar una nueva revolución y el Presidente no quiere ver esas actitudes de parte de los Poderes, de parte de las Cámaras. Nosotros vamos a pedir respetuosamente, atentamente, con fundamento en la ley; no vamos a imponer nuestra voluntad. De manera, pues, que yo os ruego que nos ayudéis a los representantes de Tabasco a hacer este, puede ser que no sea el último ni penúltimo, ni antepenúltimo esfuerzo.

El C. Secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites a este documento. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que se lea!

El C. Cravioto: ¿Cómo dice la proposición?

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Única: Nómbrese por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Comisión Especial, que, con los datos oficiales que obran en poder de aquella, solicite respetuosamente del señor Presidente de la República, como Jefe del Poder Ejecutivo, la expedición de la convocatoria, para que el Senado de la República conozca del conflicto de Poderes actualmente existente en el Estado de Tabasco, con fundamento en las disposiciones constitucionales vigentes."

El C. Presidente: Ha pedido la palabra en contra el C. Martínez del Río. ¿No hay ningún otro ciudadano representante que quiera hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el C. Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: Señores representantes: Ya que en alguna otra ocasión había manifestado a esta H Comisión Permanente, que tanto como los señores representantes de Tabasco, abundo en el deseo de que se esclarezcan estos hechos, de que se adopten todas las medidas del orden político y del orden administrativo que sea necesario adoptar, a fin de que esa situación anómala que reina en Tabasco se encauce por el camino de la rectitud política y de la honradez. No es la primera vez, como a ustedes les consta, que se nos anuncia que seguiremos ocupándonos de este asunto de Tabasco; ciertamente, señores, que para eso estamos, para ocuparnos exactamente de todo aquello que signifique interés político, que signifique violación de garantías, que signifique atropellos; entiendo que la Comisión Permanente debe ser en determinados casos la salvaguardia de las instituciones sociales; pero aun a riesgo de que se me siga tachando de legalista, voy a insistir sobre este particular para oponerme a la proposición presentada por los señores diputados de Tabasco que, en mi concepto, no se funda absolutamente en ningún precepto legal ni constitucional. El artículo invocado por el señor diputado Andrade es este:

"Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los Poderes de un Estado cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al Senado, o cuando, con motivo de dichas cuestiones, se haya interrumpido el orden constitucional, mediando un conflicto de armas."

Se trata, señores, en esta fracción de un modo expreso de resolver conflictos que surjan entre Poderes de un Estado. ¿Cuáles son, señores, los Poderes de un Estado que están en conflicto en el Estado de Tabasco? ¿La Legislatura "greenista" o la legislatura "dominguista?" (Voces: ¡Las dos!) ¿Cuál de estas dos es legislatura, es verdaderamente legislatura? Esto es lo que hay que resolver; primero hay que resolver si estas legislaturas lo son verdaderamente o no lo son. ¿Quién es el autorizado para resolver si son legislaturas? (Voces: ¡El Senado!) ¿El Senado? No, señores; exclusivamente el Poder Judicial. El Poder Judicial es quien tiene que resolver mediante el examen de los expedientes electorales, quiénes verdaderamente han sido electos diputados a las legislaturas locales; si se han cometido violaciones en el ejercicio del sufragio popular; si ha habido estos atentados, si ha habido esta presión para que fulano de tal sea electo o no sea electo diputado.

Esto es lo que tenemos que averiguar; primero es determinar que estas legislaturas son verdaderamente legislaturas, para saber que ha habido conflicto entre Poderes, y luego determinar si existe ese conflicto entre los Poderes. Si ni siquiera sabemos que son legislaturas, ¿Cómo vamos a decir que ha habido conflicto entre las legislaturas y el Poder Ejecutivo?

Y para determinar si son verdaderamente

legislaturas, necesitamos saber en quiénes de estos ciudadanos diputados que forman las legislaturas, tanto la "greenista" como la "dominguista, " en quienes de ellos verdaderamente ha recaído el voto popular que los designe como diputados electos a la Legislatura Local del Estado de Tabasco. Y precisamente para discernir quiénes son los diputados, habrá que examinar detenidamente todas las violaciones electorales, todos los votos emitidos fraudulentamente, aquellos que se emitieron por presión, la clase de presión, todos los delitos del orden político violatorios de las garantías individuales relativos al sufragio, todos esos delitos deben averiguarse, apreciándose detenidamente las circunstancias que mediaron para saber quiénes son verdaderamente los que forman la Legislatura del Estado. Y eso, señores, no es el Senado quien tiene que resolverlo, puesto que el Senado, como dice la fracción, únicamente conoce del conflicto de Poderes y todavía no hay Poderes en Tabasco. Hemos dicho que Vidal no es Gobernador y ha quedado perfectamente sentado por discusiones previas habidas en esta Comisión Permanente, que no era Gobernador Constitucional del Estado. En consecuencia, si no hay Poderes perfectamente determinados conforme a la ley, no puede haber conflicto de Poderes, y teniendo el Senado que resolver exclusivamente sobre conflicto de Poderes, no está autorizado siquiera para resolver sobre este particular. Creo que a quien directamente corresponde resolver sobre este particular, es a la autoridad judicial, pero voy más allá: estos razonamientos que son de un orden perfectamente jurídico, incontestables, me autorizan para oponerme a esa iniciativa de los señores diputados de Tabasco; pero vayamos un poco más adelante y examinemos el fin práctico de esto. ¿La diputación del Estado de Tabasco, el señor licenciado Andrade no ha dicho que el señor Presidente de la República aún no ha contestado el telegrama urgente que sobre este particular le pusieron? Ahora bien ¿si el señor Presidente no contesta a este telegrama, si el señor Presidente de la República hace esta observación que yo acabo de hacer hace un momento y que acabo de someter a la consideración de ustedes, ¿el señor Presidente de la República no puede decir precisamente: "Por este motivo no estoy autorizado para ello"?

A mí me parecería, señores, que para llegar, creo que de todos modos no se llegará a un fin práctico en este asunto, pero ya que no se llega a un fin práctico recurramos siquiera a los procedimientos verdaderamente legales, a los procedimientos que la misma Constitución nos señala para remediar este mal. No me opongo absolutamente a que se remedie; al contrario, mi anhelo es que se ponga un remedio a esto. ¿Cuáles son, entre las obligaciones constitucionales del Poder Ejecutivo, cuáles obligaciones le señala la Constitución al Poder Ejecutivo? Auxiliar al Poder Judicial en el cumplimiento de sus funciones. Se dice, señores, que el Juez de Distrito del Estado de Tabasco, que los funcionarios judiciales ahí no podrán obrar con entera libertad. Pues, entonces, señores, excítese al Poder Ejecutivo con toda la energía que sea del caso para decirle: "Necesitamos independencia de esta autoridad judicial, que será la que al final venga a decidir sobre este conflicto; lleva, aporta a ese Poder Judicial todas las energías, todos los elementos de fuerza, para que haga respetar su resolución en el concepto, señor Presidente de la República, de que si usted no lo hace, falta a su deber." Esto sería más decoroso, esto sería más pegado a la ley. "Señor Presidente de la República: usted tiene que dar garantías al Poder Judicial, para que ejercite con toda independencia su función," y las funciones del Poder judicial, en este caso, de las autoridades judiciales a quienes corresponden, apoyadas convenientemente por el Poder Ejecutivo, tendrían que resolver en definitiva acerca del conflicto electoral que tenemos en el Estado de Tabasco. Los jueces de ahí determinarán, los jueces del orden común, que es a quienes corresponde conocer de esto, determinarán quiénes han cometido violaciones al voto, quiénes han infringido la Ley Electoral y dirán: "Este expediente es nulo por este motivo; en consecuencia, el diputado electo a la Legislatura local será Fulano o Zutano," y de este modo determinará de una manera precisa, quiénes verdaderamente forman la Legislatura; en el concepto de que si las autoridades judiciales determinaran que la Legislatura "dominguista" es la que reúne todos los requisitos de legalidad, indudablemente que habiéndose sentado este antecedente previo en el orden político, la declaratoria hecha por la Legislatura "dominguista" sería la que tuviera valor relativa al Gobernador del Estado; si las autoridades competentes determinaran que el voto se ha ejercido libremente y se ha designado como diputado a los miembros que forman la Legislatura "greenista," entonces la declaratoria hecha por la Legislatura "greenista" sería la que tendría valor y tendría eficacia y de este modo consiguientemente habríamos caminado recto del Derecho político y del Derecho común. Yo estoy de acuerdo, señores, en que se tomen todas las medidas, yo me ofrezco a ir a decir al señor Presidente de la República: señor Presidente: El Poder Ejecutivo no da garantías al Poder Judicial y usted, señor Presidente, tiene la obligación de hacerlo." Y el señor Presidente de la República no me contestaría una sola palabra a esta observación, porque no tendría qué contestarme; pero irle a decir que convoque al Senado, porque hay conflicto de Poderes, ¿quiénes son estos Poderes, señores? ¿La Legislatura "greenista" o la Legislatura "dominguista"? ¿Quién decide aquí? ¿El Poder Legislativo en funciones de Poder Judicial? No, señores, esto sería invadir precisamente las funciones de un Poder por otro Poder. En consecuencia, señores, pido que rechacéis esa proposición y que se adopte cualquiera otra, pero que sea enteramente sometida a la ley para no tener que quedar en ridículo en el orden jurídico y en el orden político.

El C. Morales Francisco César: Para una interpelación al compañero Martínez del Río, si es que lo permite.

El C. Presidente: C. Martínez del Río: que si permite usted una interpelación.

El C. Martínez del Río: Con mucho gusto.

El C. Morales Francisco César: El compañero Martínez del Río , en sesión pasada, manifestó que hoy más que nunca la justicia en el país es una quimera......

El C. Martínez del Río, interrumpiendo: ¡Sí!

El C. Morales Francisco César, continuando: Si la justicia es una quimera y se pone en manos de esa propia justicia la situación de Tabasco ¿a dónde vamos?

El C. Martínez del Río: Voy a contestar al señor. Vamos a lo imposible, vamos al convencimiento de que esta Revolución que nos ha dicho que traía justicia, no nos ha traído justicia y que es uno de los muchos errores en que actualmente vivimos. Esa es la contestación.

El C. Morales Francisco César: Ante tal caso, si vamos hacia la quimera, sigamos los pasos que nos indica el compañero Andrade; por lo menos habremos cumplido medianamente con nuestro deber.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade.

El C. Andrade: Jamás ha disparatado nadie en el mundo tanto como ha disparatado en estos momentos el compañero Martínez del Río, (Risas.) no obstante que es un hombre culto. En su afán de venir sistemáticamente a oponerse a todo lo que la diputación tabasqueña viene aquí a proponer, ya no en bien de los muertos de Tabasco, en bien de los que van a morir, todavía; en su afán repito, viene aquí con una mezcolanza de facultades del Poder Judicial, con la Constitución y quién sabe cuántas cosas dijo aquí: que los jueces comunes nombrados por esas legislaturas son los que deben averiguar ahora la legalidad de esas elecciones...

El C. Martínez del Río, interrumpiendo: No dije eso.

El C. Andrade, continuando: ...sería eso una olla del montón y una cena de negros que ni Cristo padre podría resolver. (Risas.) Es necesario que el compañero Martínez del Río reflexione sobre lo que va a decir, y él no lo dice realmente de ignorante, porque es un hombre ilustrado, lo dice por decir algo; pero siquiera empleara su afición a hablar en otro asunto en que no estuviera de por medio la tranquilidad de una Entidad Federativa, el prestigio de la Revolución y el buen nombre de los Poderes del Centro. Volvemos diciendo ahora que no se ha presentado el conflicto de Poderes. Nadie puede negarle a esos ciudadanos congregados en legislatura el carácter de Poder; son dos poderes, dos poderes según ellos, porque la soberanía de que están . investidos les da el poder.

¿Que intereses, señores, se oponen a que vayáis a decirle al ciudadano Presidente de la República: convoca al Senado para resolver este conflicto, si lo vamos a pedir atenta y respetuosamente? Yo soy adicto al Gobierno, mientras cumpla con su deber; pero el señor Carranza no debe tener amigos que admitan atropellos a la ley; le daría vergüenza al señor Carranza que los ciudadanos que integran el Congreso General fuéramos absolutamente incondicionales, porque esa actitud ridícula, triste y vergonzosa, se reflejaría sobre el prestigio del Gobierno mismo. Es necesario ya ver algo de virilidad de parte de los representantes del pueblo, es necesario protestar de lo que está fuera de la ley, es necesario hacerle ver al señor Presidente de la República que en este caso debe convocar al Senado para resolver el conflicto, porque el conflicto se mantiene en pie, señores. El señor Presidente de la República le dijo al general Domínguez, cuanto éste le fue a protestar su adhesión desmintiendo las calumnias que habían querido echar sobre él y sobre sus partidarios, el señor Presidente le dijo: "Agote usted los recursos legales, haga usted tanto cuanto le permita la ley." A los partidarios de Domínguez les ha permitido reunirse en legislatura en la Boca de Amatitlán, computar los votos; la actitud de esa legislatura es simpática, es valiente; han venido a salto de mata por los bosques, por los ríos, por todas partes, huyendo para congregarse ahí, y, sin embargo, el Centro permanece indiferente ante aquella situación. Yo pregunto ¿qué interés se oponen y qué prohibición existe en la ley, porque lo que la ley no prohibe, lo permite - qué prohibición, repito, existe para que la Permanente ahora diga al señor Presidente de la República: "ha llegado al momento de convocar al Senado para resolver este conflicto." Y el general Domínguez se somete incondicionalmente a la resolución del Senado; el general Domínguez, respetuoso de la ley, está dando público testimonio de que honra a la Revolución. Carlos Vidal ha hecho entrega ya, desde antier, diez, del poder Carlos Green. El general Domínguez se siente y se cree el Gobernador Constitucional de Tabasco. Nos dirige una carta pidiéndonos que nosotros solicitemos de la Permanente que ésta nombre una Comisión que le diga al Presidente: "ha llegado el momento de citar al senado para resolver el conflicto de Tabasco." Si el Presidente de la República nos convence, aun con razones políticas, de que no debe citar al Senado, el general Domínguez se conforma con eso: pero, ¿por qué no le vamos a decir al Presidente que ha llegado este momento? ¿Por qué vamos a dejar que se acaben de matar a aquellos ciudadanos? Se sigue matando, se siguen cometiendo atropellos en aquella Entidad. Ya véis cuál es la explicación que da el Gobernador Vidal de por qué se mato al periodista Torres Collado: ¡porque no contestó el alto reglamentario! Eso es lo que dice él; ni eso ocurrió: se le saco de la cárcel, se le echó a la calle y allí se le mató. Así se consumó ese crimen, así se cometió ese crimen y así se han cometido más de trescientos asesinatos en el Estado de Tabasco. ¡Y el Centro continúa indiferente! Dramática se debe suponer, se habrá supuesto la actitud nuestra en un principio en este asunto, pero es necesario convencernos de lo que allá sucede. Tabasco, repito lo que dije en la primera sesión, ya no cree en la Revolución Constitucionalista; y no cree en la Revolución Constitucionalista, porque no tiene garantías, porque no tiene seguridades, porque se mata despiadadamente a un ciudadano y muerto se queda. Y Vidal le dice al Ministro de Gobernación para que éste se lo comunique al Presidente de la República: "Matamos a este porque no contestó el alto reglamentario." ¡Y todavía no se procede contra esas autoridades! Nosotros, hasta hoy, no hacemos responsable al señor Presidente de la República de los sucesos de Tabasco; nosotros hacemos responsable de los sucesos de Tabasco al general don Salvador Alvarado; el general Alvarado tiene hacia el general Domínguez la antipatía de que Domínguez, respetuoso de la ley, no impuso por la

fuerza el papel de la Reguladora en Tabasco; el general Domínguez propuso el papel, el pueblo lo rechazó y desacostumbrado a proceder contra el pueblo y dispuesto a cumplir con las promesas de la Revolución, no obligó a ese pueblo a tomar el papel de la Reguladora, Ese es el despecho del general Alvarado , y el general Domínguez ha aceptado esta situación y para triunfar no necesito ni de la presión de los telegramas en clave del general Alvarado de que necesitó Carlos Green. El general Domínguez está tranquilo y sereno, convencido de que es el Gobernador Constitucional de Tabasco y ha agotado paso a paso todos los recursos que la ley le da; no se ha rebelado contra el Gobierno del Centro, porque, repito, estima que el gobierno de Carranza, bueno o malo, representa la legalidad y hay un antecedente histórico, un antecedente de sangre; el general Domínguez es primo hermano de Pino Suárez y es por esto que él odia los cuartelazos; quiere ir paso a paso y por eso ha hecho que su Legislatura se reuniera dentro del terreno tabasqueño, ha ocurrido a la Corte pidiendo la Comisión, ha ido ante el señor Presidente de la República, como militar, a protestarle su adhesión y su respeto, ha ido ante el señor Presidente de la República también a pedirle su apoyo, ha venido ante la Representación popular también a pedir la ingerencia de este Poder en términos hábiles y dentro de la ley para que las cosas se resuelvan en forma enteramente pacífica, en forma enteramente de acuerdo con la ley.

El general Domínguez no es ambicioso, así nos lo dijo expresa y terminantemente el señor Presidente de la República, y de ello son testigos los señores Lorandi, del Castillo, el señor Araujo, etc., que integraban la Comisión que habló con él hace algunos días. El general Domínguez , conforme al Plan de Guadalupe, fue el primer ciudadano armado que ocupó la capital de Tabasco y conforme a ese Plan, era el Gobernador, el Primer Jefe de aquella Entidad Federativa. Sin embargo cuando Carlos Green, agitado por una multitud de gentes que lo rodeaban, que no había sido revolucionarios, se empeñó en que el general Domínguez le dejara el Poder de 1914, el general Domínguez se lo entregó y vino entonces a ponerse a las órdenes del Presidente Carranza, quien lo mando a Yucatán; después el Presidente de la República designó a Domínguez como Jefe de Operaciones en el Istmo de Tehuantepec, Cuando en 1916 se hacía insufrible, insoportable la administración del general Múgica en Tabasco, todos los generales tabasqueños, el mismo Green, el general Juárez, el general Cortés, el general Aguirre Colorado y algún otro, fueron a pedir, con una acta firmada, al Presidente de la República, que mandara a Tabasco al general Domínguez fue a gobernar Tabasco en 1916. Estando de Gobernador provisional en el Estado de Tabasco, tuvo la autorización para convocar a elecciones sin quitarse del Poder don Venustiano Carranza, porque tampoco se quitó del Poder el Gobernador de Campeche. De modo, pues, que con jurisprudencia sentada de esa naturaleza y tan reciente, el General Domínguez habría podido hacer a su gusto y sabor la elección en su favor, y allí estaría de Gobernador; pero respetuoso, repito, casi hasta la quijotería, de la ley, declinó esa oportunidad y le dijo al Presidente de la República: "No, manda un Gobernador interino." No se mandó entonces ese Gobernador interino, y por diversidad de causas se aplazaron las elecciones. Fue designado Gobernador interino en substitución del general Domínguez el Licenciado don Joaquín Ruiz. Sirvió por algún tiempo el cargo de Gobernador; el mismo general Domínguez le dijo al señor Presidente: "Señor, este no debe ser el ciudadano que presida las elecciones, porque ha sido mi secretario." Entonces el señor Presidente de la República designó al brigadier don Luis M. Hernández, Gobernador interino. Fue a Tabasco de Gobernador; asumió un papel enteramente sereno y enérgico, pues muchos de vosotros lo debéis conocer; basto la actitud de independencia que asumiera Hernández, para que el general Alvarado, que todavía dominaba aquella península o ínsula, ¿cómo se dice?... (Voces: ¡Península! ¡Ínsula! Risas.) Península, empezara a hacer difícil, por no decir imposible, la acción de aquel ciudadano en el Estado de Tabasco; lo llevó hasta el caso de que el general Hernández, hombre de honor, no aceptara las imposiciones y los regaños telegráficos del general Alvarado y renunciara el Gobierno provisional de Tabasco; pero para desdicha de Tabasco fue nombrado el general Jara Gobernador de aquella Entidad, y desde el primer día, desde el primer momento se fue a comer a la casa de Carlos Green; hizo desarmar a todos los ciudadanos pacíficos que tenían filiación dominguista; hizo subir las contribuciones de los comerciantes que tenían simpatía por Domínguez y causó el terror y el espanto hasta el punto de que el partido dominguista, en cierto modo temía y se manifestaba receloso; cuando aquella situación era imposible, cuando el ciudadano Presidente de la República por conductos privados, secretos, evidentes, se convenció de lo que hacía el general Jara en Tabasco, mandó de Secretario de Gobierno a un joven jalisciense que se llama José Martínez Sotomayor. El señor general Jara estimó eso como un reproche - que bien merecía -, y renunció a ser Gobernador de Tabasco, porque ya no podía hacer los enjuagues y las cosas fuera de orden y de la ley que hacía cuando tenía en su despacho a otro Secretario. Una vez que renunció el general Jara, llego ahí Carlos Vidal, compadre y amigo íntimo de Green y de los hombres que estaban con Green. Vidal, como yo dijo personalmente al señor Presidente de la República, no podría, por su carácter de parcial, presidir las elecciones de Tabasco, como yo no las hubiera podido presidir. El señor Presidente de la República le exigió la protesta de que se condujera parcialmente, y ya véis la imparcialidad: matar a los periodistas dominguistas porque no contestan el alto reglamentario. ¡Qué barbaridad! ¡Probar las ametralladoras y los cañones con Green dos días antes de las elecciones, para sembrar el terror! ¡Excarcelar a los presidiarios esa noche para meterlos en las casillas electorales desde la once de la noche! ¡Armarlos por las calles y cometer esa serie de atropellos que ya da pena referir! Y yo invito y suplico al licenciado Martínez del Río a que tenga un

espíritu de compañerismo político con nosotros y no se empeñe en venir a torcer la voluntad, o a la resolución vacilante de alguno que otro de los señores que me escuchan, que creo que no serán muchos, y que nos ayude a hacer justicia. Si el general Domínguez no quiere ir a tomar por la fuerza el Poder, aunque se iría cuando el Presidente de la República se lo dijera y le sacara de Tabasco a los federales, esos que están allí y que son los únicos que sostienen a Green, ya se vería a quién sigue el pueblo, si a Domínguez o a Green; si a Carlos Green que dejó empapado de sangre el suelo tabasqueño en 1914, sembrados de cadáveres los cementerios de Macuspana y Atasta y de Villahermosa, asaltando las casas comerciales; o al General Domínguez, que no ha matado a nadie.

Cuando se habla del general Aguilar, digo yo que el timbre más glorioso de Cándido Aguilar es no haber matado a nadie: ese es el timbre de gloria que tiene Cándido Aguilar: no haber matado a nadie, no obstante que gobierna un Estado que es casi una República en extensión. Cuando el general Domínguez, a petición de los generales tabasqueños fue a gobernar en 1916, pidió prestado al comercio sesenta mil pesos; se los devolvió en abonos del diez por ciento, con estupefacción y asombro del comercio, que estaba acostumbrado a sistemas distintos.

Ruego y suplico atentamente que se apruebe esto, que se haga este último esfuerzo ante el señor Presidente de la República. Si el señor Presidente de la República dice: "No quiero, o no puedo, o no me conviene," entonces ya a nosotros nos quedará la satisfacción de haber hecho el último y supremo esfuerzo.

Yo no tengo inconveniente, por sistema en la vida, morirme de hambre, cualquier día sucumbir de hambre con mi familia; pero cabiéndome la satisfacción de haber hecho el esfuerzo por buscar pan para ella. Ese es el caso, esa es la psicología del caso en el particular. Nosotros no queremos agotar todos los esfuerzos para que a la postre nos quede la satisfacción de haber hecho todos los esfuerzos; de otra manera, no habremos cumplido con nuestro deber. Si el señor Presidente de la República tiene fundamentos legales para no citar al Senado para que resuelva el conflicto de Poderes en Tabasco, si el señor Presidente de la República tiene fundamentos legales, los deberá expresar; pero debe sentirse la acción de los hombres que representan la voluntad popular en un paso de esta especie.

Ruego atentamente que votéis esta proposición , que no hay mandato constitucional alguno que prohiba esa solicitud, que no es cierto, como dice el señor Martínez del Río, que no hay conflicto de Poderes. ¿Quiénes van a resolver el conflicto entonces? El general Domínguez, aunque el señor Presidente de la República no cite al Senado, se considera y se sigue considerando Gobernador Constitucional de Tabasco y cuando en septiembre se abra el Senado, entonces pondrá en su conocimiento el caso. El quiere que conste, históricamente todo lo que ha ocurrido y todo lo que ha pasado en este caso. El quiere probar a sus partidarios y probar a la Nación que la Revolución no se ha hecho para repetir los atropellos que motivaron la Revolución maderista y después la Revolución carrancista. El señor Presidente de la República, cuando hablamos con él, preguntaba qué territorio tiene dominado la Legislatura que está establecida en la Boca de Amatitlán. Le dije: "Señor, el territorio que ocupan con sus pies los señores diputados." Porque, ¿qué territorio van a mantener dominado estos señores que están siendo perseguidos, que unos han salido por Campeche, que otros han salido por Chiapas, que otros han salido disfrazados? ¿Y a quién obedece el pueblo? ¿A la Legislatura de Villahermosa o a la Boca de Amatitlán"? "El pueblo no obedece a ninguna Legislatura; el pueblo obedece a las bayonetas federales que están en Villahermosa;" pero no se me ocurrió decirle lo que hoy dijo en sus declaraciones el general Domínguez: "Sin las fuerzas federales que están allí y que representan la legalidad, al Poder Ejecutivo y al Ejército, sin fuerzas federales allí que son las únicas, absolutamente las únicas que sostienen a Green, pues saliendo ellas por detrás se vendrían el señor Gobernador y la Legislatura, y entonces veríamos a quién sigue el pueblo, si a Domínguez o a Green." Pero que se le dé la oportunidad al señor general Domínguez, que se agote el esfuerzo legal, que se imparta justicia, porque si no hacemos justicia, si permanecemos indiferentes ante la situación de Tabasco, entonces allá los ciudadanos, cada uno en particular, se va a tener que administrar justicia, ¿Y cómo no se va a administrar justicia cada uno de los ciudadanos en particular en un país donde, según dice el Gobernador, por no contestar el alto reglamentario a las diez de la mañana le dan pasaporte para la eternidad a un dominguista?

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Yo deploro haber llegado un poco tarde a la sesión; con ese motivo no me he enterado a fondo de la discusión en sus distintos aspectos, pero en realidad, a mi no me ha convencido en lo absoluto el señor Andrade, sobre todo desde el punto de vista constitucional. En su larga peroración ha expuesto la situación de Tabasco que ya todos conocemos y casi él mismo ha dado la solución de lo que procede. El ha dicho qué vamos a hacer con los trescientos y tantos muertos que han sido víctimas de los atropellos de Tabasco, y al mismo tiempo él ha respondido: que para él, el responsable directo de toda esa mortandad es el señor general Alvarado. Pues bien, ya es una solución desde el punto de vista del señor Andrade estos cargos concretos contra el general Alvarado. Si el señor Andrade, a quien yo no creo un calumniador, puesto que, como diputado de Tabasco, vino solemnemente a la tribuna a hacer cargos de tamaña magnitud contra un hombre distinguido, creo que el señor Andrade está en la obligación, como diputado y como hombre de honor y como abogado, de llevar este asunto ante quien corresponda, que es la autoridad judicial; que él se presente con las pruebas que debe tener cualquier hombre de honor antes de hacer una afirmación de tal magnitud contra un distinguido soldado de la República; él debe ir con ese mismo valor civil a acusar al general Alvarado ante la autoridad judicial, puesto que él mismo lo ha señalado en esta tribuna, que debemos respetar todos, como responsable de las atrocidades

de Tabasco. Ahora, en lo que se refiere a la acción de la Comisión Permanente, repito que yo no he visto absolutamente ningún razonamiento eficaz en la peroración del señor Andrade. Con este exclusivo objeto he pedido la palabra; está muy avanzada la hora para insistir demasiado; yo me conformo, para orientar mi opinión, con que me responda concretamente el señor Andrade estas dos preguntas: fundando en qué parte de qué artículo de la Constitución pide Su Señoría que se haga esa indicación al señor Presidente de la República, y en seguida, una vez que Su Señoría me haya leído la parte relativa, que me diga brevemente por qué cree que el caso de Tabasco entra dentro de la parte relativa de la Constitución.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: Antes de responder a las preguntas del señor senador Cravioto, debo aclarar algo que él expresó. Yo no he dicho que el general Alvarado es el responsable de los atentados que expresa usted; he dicho que el general Alvarado ha tenido ingerencia en todos esos asuntos de Tabasco y lo he dicho, no lanzando una calumnia, sino lanzando un cargo a un hombre público. No tengo yo que ir a acusar al señor general Alvarado de que él haya matado o haya ahorcado o haya quemado, porque también se ahorca y se quema allá en Tabasco. Lo que sí repito es que él tuvo ingerencia maquiavélica en los asuntos de Tabasco. Yo no sé si usted, supongo que por sinceridad o por espíritu de justicia o por afectos hacia el general Alvarado, lo viene usted a defender de lo que no le consta a usted...

El C. Cravioto, interrumpiendo: Yo no lo defiendo ni lo acuso.

- El C. Andrade, continuando:...nosotros tenemos pruebas y oportunamente las vamos a exhibir. El general Alvarado, despechado ante su fracaso en la península, ha venido a cebarse en la víctima Luis Felipe Domínguez, que ninguna culpa tiene de su fracaso. Que los tabasqueños hayan tenido la virilidad de protestar contra la circulación inconstitucional del papel de la Reguladora, usted que es tan adicto al cumplimiento de la Constitución; (dirigiéndose al C. Cravioto) que los tabasqueños hayan tenido la virilidad de hacer pedazos los papeles que se quieran imponer por la fuerza y que Domínguez no haya prestado los rifles que la Revolución y la Nación han puesto en sus manos para obligar al pueblo a tomar ese papel, eso no fue un delito, sino un acto de valor civil y de independencia de parte del general Domínguez. Y contra él ha venido en este caso el general Alvarado. De manera que sostengo que el general Alvarado tuvo y está teniendo en estos momentos todavía, ingerencia en los desastres de Tabasco, porque en Tabasco no se le recibió con faroles ni con cohetes, ni con tambores; porque los tabasqueños han mamado y respirado la libertad; no inclinan la cerviz ante nadie y menos ante un ciudadano que quería ultrajar los derechos de los tabasqueños. Ese es el pecado del general Domínguez y ese es el pecado de los tabasqueños! Y el castigo parece muy fuerte: imponerle un Gobernador como Carlos Green. ¡Se han despoblado los pueblos de Tabasco a la sola enunciación del nombre de Carlos Green! El Presidente de la República tiene la convicción íntima, absolutamente la tiene, de que la opinión pública está con el general Domínguez.

El general Domínguez trató con respeto y consideración, con subordinación, al general Alvarado, pero no con abyección ni con incondicionalidad, y cuando este hombre quiso imponerle a los tabasqueños la circulación del papel, cuando este hombre ultrajó a la mujer tabasqueña en un discurso en el teatro "Merino," cuando aquel hombre trató de flojos y de miserables a los tabasqueños, el general Domínguez no estuvo con el general Alvarado, no se hizo solidario, se sintió indignado ante esta ofensa, porque es de Tabasco; es el pecado único de Luis Felipe Domínguez, es el único pecado, al sentir y parecer de Alvarado. El general Domínguez se levantó en 1910 y con el grado de coronel se fue a su rancho a trabajar; y no volvió a aparecer jamás en el escenario político; de manera que el tiempo lo convencerá a usted y convencerá a la Nación, que el general Alvarado es uno de los que han estado metiendo la mano, creyendo que no se la estamos viendo, en el asunto de Tabasco; prometo bajo mi palabra de honor en la próxima sesión leer aquí los telegramas que comprueban que Alvarado está en combinación con Vidal, con Green y algunas otras gentes en todos los sucesos del Estado de Tabasco. Yo creo que es revolucionario el general Alvarado, yo creo que tiene méritos, pero también creo, y no sólo creo, aseguro que se metió en los asuntos de Tabasco cuando no tenía derecho a meterse en la política de aquel Estado y metió la cola en tales términos que nos dejó, al cerrar la puerta, un pedazo de esa cola. Y se lo vamos a probar públicamente; pero estamos esperando circunstancias y momentos oportunos. Respondo la primera interrogación en el sentido de que son poderes libres y soberanos los que en estos momentos están funcionando en el Estado de Tabasco. Ahora se discute la legalidad de esos poderes; yo le pregunto al senador Cravioto quién resuelve ese conflicto. ¿Quiere la Comisión Permanente que se resuelva por las armas? ¿Quiere que se derrame más sangre de la que se ha derramado en este país en nombre de libertades que todavía no vemos o que por lo menos no las ven los tabasqueños? La interpretación de un concepto constitucional, o de un mandato de la ley se resuelve siempre de tal modo que se cause el menor daño posible. Yo quiero creer que la fracción VI del artículo 76 constitucional sea materia de interpretación, en cuanto a si son o no son poderes, y los principios generales del Derecho dicen que cuando sea difícil la interpretación de un mandato de la Ley, se resuelva siempre procurando evitar el mayor número de perjuicios. Si el candidato electo dice que el Senado resuelva, ¿por qué nosotros nos vamos a oponer a que el Senado resuelva esta situación? ¿Qué, le tenéis miedo a los regaños del señor Presidente de la República, como alguien decía? El señor Presidente de la República no regaña a nadie. Alguien nos decía: "Vayan con paraguas a ver al señor Presidente de la República." Yo no necesito paraguas para ver al Presidente de la República; el Presidente de la República ve siempre con simpatía todo acto de energía y virilidad de parte de los hombres; le vamos a pedir al Presidente que llame al Senado, y él nos dirá entonces

si cree que no lo debe llamar o si sí lo debe llamar. Hay conflictos de poderes. ¿Que no es facultad expresa de la Permanente? - respondo la segunda posición de usted, señor senador - (dirigiéndose al C. Cravioto) ¿Que no es facultad de la Permanente irle a pedir al Presidente de la República la expedición de esa convocatoria...

El C. Cravioto, interrumpiendo: Yo no he dicho eso.

El C. Andrade: ¿Cuál es la segunda pregunta de usted?, señor.

El C. Lorandi: Se prohiben los diálogos. (Risas.)

El C. Cravioto: Mi primera súplica era pedir a usted que se sirviera leer - lo que no ha hecho - la parte aplicable del artículo constitucional en que fundamenta Su Señoría la proposición; y mi segunda interpelación consiste en esto: que una vez que haya Su Señoría leído el artículo se sirva decirnos por qué cree que los sucesos de Tabasco caen dentro de la acción de ese artículo.

El C. Andrade: El artículo aplicable al caso ya lo leyó el señor Secretario, porque está expuesto en la solicitud, y nosotros no nos hemos referido a los sucesos de Tabasco. Ya a los muertos los vamos a dejar en paz, y los demás atropellos los está arreglando dizque el Juez de Distrito, por comisión del Procurador General; ya no me refiero a que mataron o no mataron, sino a la existencia de dos legislaturas que han declarado Gobernador constitucional a dos ciudadanos distintos. Repito, ¿que se resuelva el asunto por medio de las armas?

El C. Cravioto, interrumpiendo: Por medio de los jueces.

El C. Andrade: Cuando se le diga al general Domínguez que se resuelva por medio de las armas, entonces lo hará. La Comisión Permanente no puede, según nuestra nueva Constitución, convocar al Senado como lo podría hacer según la Constitución anterior. Ahora es facultad exclusiva del señor Presidente de la República, y es por eso que a él vamos a pedirle esa convocatoria, señor senador; por eso se la vamos a pedir a él. Si él no quiere, ya veremos qué otro esfuerzo se hace; pero por lo pronto se la vamos a pedir y si dice que no, él deberá explicar por qué, porque volverle las espaldas a una Comisión de la Comisión Permanente, no responder a una solicitud de los ciudadanos, me parece que no ha de ser justo ni ha de acontecer eso con el Presidente de la República que es respetuoso de la Ley. Si no esta satisfecho el señor senador, lo lamento mucho, pero finalmente pido la aprobación de esta proposición, y dejar al senador Cravioto lanzar esas flores al general Alvarado, flores al general Alvarado que no será a humo de paja.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra.

- El C. Presidente tiene la palabra el C. Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: Ya no quiero cansar la atención de la Asamblea sobre este asunto, señores. (Voces: ¡Ya, ya! ¡A votar!) No, pero tengo este deseo, señores, háganme favor de oírme en este deseo: que me digan ustedes sencillamente cuáles son los razonamientos aducidos por el señor Andrade Pliego.

El C. Lorandi: Ya los conocemos.

El C. Martínez del Río: Ninguno. Por consiguiente, voten ustedes guiados por sentimentalismo, por la descripción de los muertos, de los periodistas asesinados; todo eso lo lamento, pero voten ustedes con esa impresión apartándose de la ley.

El C. Secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera el asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Suficientemente discutido.

La proposición dice:

"Única: Nómbrese por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Comisión Especial, que, con los datos oficiales que obran en poder de aquélla, solicite respetuosamente del señor Presidente de la República, como Jefe del Poder Ejecutivo, la expedición de la convocatoria, para que el Senado de la República conozca del conflicto de Poderes actualmente existente en el Estado de Tabasco, con fundamento en las disposiciones constitucionales vigentes."

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa... (Voces: ¡Votación nominal! Votación nominal)

- El mismo Secretario Jiménez: Se procede a la votación nominal.

El C. Presidente: Se suplica al C. diputado Vito Aguirre venga a auxiliar a la Secretaría. Se suplica también al señor diputado Morales César venga a auxiliar a la Secretaría.

El C. Secretario Jiménez: Por la afirmativa.

El C. Secretario Morante: Por la negativa. (Se procedió a recoger la votación.)

El C. Secretario Jiménez: ¿Falta algún ciudadano representante por votar? Prosigue la votación de la Mesa. (Se recogió.) Votaron por la afirmativa los CC. Aguirre, Andrade, Araujo, Castillo, Frías, Gómez, Jiménez, Lomelí, Lorandi, Morales, Morante, Orantes, Ordorica, Peña, Reynoso José J., Rodríguez, Tejada, Verástegui y Vázquez.

Total, 19.

El C. Secretario Morante: Votaron por la negativa los CC. Cervantes, Cravioto, Martínez del Río, Nájera y Sabido. Total, 5.

El C. Presidente: Queda aprobada la proposición y se comisiona a los CC. diputado Andrade, senador Orantes, diputado Martínez del Río, senador Cristóbal Castillo, diputado César Morales y Secretario Araujo.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Los que subscribimos, miembros de la Comisión Permanente, suplicamos a esta H. Asamblea que con dispensa de trámites sea aprobada la siguiente proposición:

"Siempre que haya de celebrarse una sesión de carácter público que no esté comprendida dentro de los días señalados para las sesiones ordinarias, el Presidente de la Comisión Permanente lo hará publicar en la prensa, por lo menos un día antes, a fin de que estén presentes los cronistas y demás público.

"México, marzo 12 de 1919.- H. S. Rodríguez.- F. César Morales.- Dr. G. Gómez.- Vito Aguirre.- José Morante."

El C. Presidente: La Secretaría va a dar lectura al artículo 169 del Reglamento.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Artículo 169. Las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar una vez por semana, en los días y a las horas que el Presidente de la misma designe. Si fuera de los días señalados hubiere necesidad de celebrar algunas otras sesiones, así se verificará, previo acuerdo del Presidente."

El C. Presidente: Como esta proposición es propiamente un reproche a la Presidencia y estos asuntos deben ser tratados en sesión secreta, propuse que así se hiciera; pero varios ciudadanos representantes se empeñaron en que la sesión fuera pública y en ello no tuve inconveniente.

Cité a sesión extraordinaria porque juzgué que el asunto es de importancia, ya que se trata del Estado de Tabasco que es tan importante como cualquier otro. Cuando se trate del Estado de Hidalgo, el señor Morales encontrará en mí la misma facilidad para citar a sesión extraordinaria. Y como esta proposición subscrita por varios miembros de esta Comisión Permanente es contraria al Reglamento de la Cámara, aun cuando se aprobara citar a otra sesión, sin embargo de eso la citaría. Está a discusión.

El C. Morales César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales César.

El C. Morales César: Desde luego agradezco a la Secretaría que haya tenido la deferencia de leer un artículo que todos tenemos la obligación de conocer. En seguida, digo al señor Presidente que está muy lejos de nuestro ánimo lanzar un reproche, no digo a él, sino a cualquiera otro miembro de esta H. Asamblea, pues tratándose de nuestros compañeros, por todos ellos sentimos una amplia y profunda confraternidad. En tercer lugar, si hemos hecho esta proposición es porque creemos que no pugna con el artículo de que se trata. Ya hemos estado en algunas sesiones en donde es lamentable que los representantes de la prensa, que son los encargados de hacer conocer a la República la escasa o intensa labor que desempeñamos, no estén presentes. El público ahora está presente, es cierto; pero a mí me extraña que ahora haya público; más aún, encuentro todavía hasta extravagante que nos hayamos venido a trabajar aquí donde el público tiene dificultades para asistir, donde el público no sabe ni a dónde se ha de venir a sentar para estar pendiente de las labores que sus representantes han de ir desempeñando día tras día; en la Cámara de Diputados hay mucha más facilidad para que el público y los representantes de la prensa estén pendientes del trabajo que desempeñamos. Si, pues, estamos aquí en un lugar más difícil para que este público venga; si las sesiones en alguna ocasión, como la semana pasada, no son en el día que previamente se ha señalado para que se efectúen, sino en algún día anticipado, - y algún representante de la prensa me decía que no había tenido la menor noticia de que esta sesión se fuera a celebrar - creo que es prudente, que no está en pugna con la respetabilidad y el aprecio que nos merece la Presidencia de la Comisión Permanente, por la que dimos nuestro voto, el hecho de que ella tenga la diferencia de invitar a este público, de quien somos parte y de quien dependemos, para que venga a estar al tanto de nuestra actuación política en el seno de la Comisión Permanente. Por tanto, deseo que del ánimo del señor Presidente se borre toda idea acerca de que pretendamos lastimarlo, pero sí tenemos el afán de que tanto el público como la prensa estén pendientes de nuestros trabajos para que tomen debida cuenta de ellos.

El C. Presidente: El Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, que es el que trabaja como Oficial Mayor de la Comisión Permanente, avisó esta mañana a dos o tres periódicos que iba a haber sesión y por eso están presentes los cronistas; en lo sucesivo se tendrá cuidado de que el Oficial Mayor, y desde luego así se acuerda, avise a los periódicos de la ciudad, de la capital, para que puedan mandar sus cronistas a las sesiones de la Comisión Permanente; pero sí debo de manifestar a los señores representantes que cuando haya algún asunto de suma urgencia, - y así me lo solicitaron los señores representantes de Tabasco -,se citará con la premura que el caso requiera.

El C. Morales César: La premura, por muy intensa que sea, siempre ha de dar tiempo para que se avise a 29 personas que somos los miembros de la Comisión Permanente; y con cuanta más razón a cinco o seis periódicos interesantes que tenemos aquí.

El C. Presidente: Así se hará.

El C. Secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se aprueba esa proposición. ¿Se dispensan los trámites?

El C. Lorandi: Eso es antirreglamentario; lo único que puede hacerse es tratar el asunto en familia, porque no se puede ir contra el Reglamento.

El C. Secretario Jiménez: ¿Se dispensan los trámites?

El C. Lorandi: Debe desecharse.

El C. Secretario Jiménez: Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Dispensados los trámites. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. No se aprueba la proposición.

El C. Presidente: Se levanta la sesión y se cita para el viernes de la semana próxima. (A las 6.10 p. m.)