Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190321 - Número de Diario 126
(L28A1PcpN126F19190321.xml)Núm. Diario:126ENCABEZADO
MÉXICO, VIERNES 21 DE MARZO DE 1919
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 126
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 21 DE MARZO DE 1919
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.
2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.
3.- Es discutida y aprobada una proposición del C. Andrade, para que se dirija oficio al ciudadano Gobernador del Distrito Federal, con el objeto de que informe cuando vence la licencia concedida al Magistrado de la 5a. Sala del Tribunal Superior de Justicia C. licenciado Santa María, y diga si está desintegrada la misma Sala. El C. Martínez del Río informa respecto de la Comisión que, con motivo de los sucesos de Tabasco se acercó al Ejecutivo. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.
(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)
El C. Presidente, a las 11.19 a.m.: Se abre la sesión.
- El C. Secretario Jiménez, leyendo:
"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día doce de marzo de mil novecientos diez y nueve.
"Presidencia del C. José J. Reynoso.
"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta de la tarde del miércoles doce de marzo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los CC. Aguirre, Andrade, Araujo, Castillo, Cervantes, Cravioto, Frías, Gómez, Jiménez, Lomelí, Lorandi, Martínez del Río, Morales, Morante, Nájera, Orantes, Ordorica, Peña, Reynoso José J., Ríos Adalberto, Ríos Rafael L. de los Rodríguez, Sabido, Tejeda, Verástegui y Vázquez, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Jiménez, se abrió la sesión.
"Presidencia del C. Patricio Sabido.
"El C. Secretario Jiménez leyó el acta de la sesión celebrada el día siete de los corrientes, la cual se aprobó sin debate, y dio cuenta con los documentos siguientes:
"Oficio de la Secretaría de Gobernación, acompañando cincuenta y siete expedientes de ciudadanos generales, coroneles y miembros de la Armada Nacional para los efectos legales correspondientes ante la Cámara de Senadores.- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.
"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del cual hace del conocimiento del Senado que el ciudadano Presidente de la República designó al C. general Heriberto Jara como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Cuba.- Recibo y resérvese para el Senado.
"Telegrama procedente de Puebla, en que la Asociación de la Prensa de aquella ciudad protesta ante esta Asamblea por los atentados cometidos en Tabasco contra periodistas.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.
"Mensaje procedente de Boca de Amatitán, Tabasco y depositado en Ciudad del Carmen, Campeche, por medio del cual los CC. G. Aguilera Martínez, E. del Rivero y Salvador Ávila R., con el carácter de diputados al Congreso de Tabasco, participan que éste expidió credencial de Gobernador Constitucional de ese Estado, a favor del C. Luis Felipe Domínguez.- Recibo y al archivo.
"Telegrama de la misma procedencia y subscrito por los propios ciudadanos, en que hacen presente su protesta con motivo de que se declaró Gobernador Constitucional de Tabasco al C. Carlos Green, y piden se impartan a ese Estado las garantías necesarias y se ordene al Gobernador Provisional no haga entrega del Poder.- Recibo y al archivo.
"Dos oficios del ciudadano Juez de Primera Instancia de Tacámbaro, Michoacán, en los que transcribe dos autos que recayeron en diligencias practicadas con motivo de las infracciones a la Ley Electoral en las recientes elecciones de diputados. Resérvese para la Cámara de Diputados.
"Memorial de los CC. H. V. Rivera, Diego Peregrina, Francisco L. Lugo y numerosos firmantes más, enviado al Congreso de la Unión, y en que solicitan se conceda una pensión a los adeudos del general brigadier, José María Cabanillas, quien falleció a consecuencia de las privaciones que le originó la campaña.- Resérvese para la Cámara de Diputados.
"Proposición firmada por los ciudadanos senador Aquileo Juárez y diputados Andrade y Ferrel, que dice en su parte resolutiva:
"Nómbrese por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Comisión especial que, con los datos oficiales que obran en poder de aquélla,
solicite respetuosamente del señor Presidente de la República, como Jefe del Poder Ejecutivo, la expedición de la convocatoria para que el Senado de la República conozca el conflicto de Poderes actualmente existente en el Estado de Tabasco, con fundamento en las disposiciones constitucionales vigentes."
"Esta proposición se puso a debate, después de que la fundó el C. Andrade.
"Presidencia del C. José J. Reynoso.
"Hablaron en contra los CC. Martínez del Río y Cravioto, habiendo contestado el primero una interpelación del C. Morales, y en pro usó la palabra el C. Andrade. Hizo una aclaración el C. Martínez del Río, y en seguida se consideró agotado el debate.
"A moción de los CC. Cravioto y Martínez del Río, debidamente apoyados, se recogió votación nominal, que produjo diez y nueve votos de la afirmativa contra cinco de la negativa, por lo que la Secretaría declaró aprobada la proposición. Para integrar la Comisión, el ciudadano Presidente designó a los CC. Andrade, Orantes, Martínez del Río, Castillo, Morales y Secretario Araujo.
"Dióse cuenta con otra proposición de los CC. Rodríguez, Morales, Gómez, Aguirre y Morante, tendiente a que cuando se celebre sesión pública fuera de los días acostumbrados, se haga saber por medio de la prensa cuando menos con un día de anticipación, para que estén presentes los cronistas y el público.
"La Secretaría leyó el artículo 169 del Reglamento por orden de la Presidencia, y ésta manifestó que, en su concepto, debía tratarse el asunto en sesión secreta, y dio a conocer los motivos que tuvo para citar a esta sesión. El C. Morales hizo aclaraciones relacionadas con los conceptos del ciudadano Presidente, y opinó que la proposición no estaba en pugna con el referido artículo. El ciudadano Presidente ofreció que en lo sucesivo se daría aviso oportuno a la prensa, y explicó porqué en algunos casos se veía obligado a citar con premura a los miembros de esta Asamblea. Los CC. Morales y Lorandi hicieron aclaraciones y acto continuo se dispensaron los trámites a la proposición y se desechó.
"A las seis y quince se levantó la sesión y se citó para el viernes veintiuno del actual."
Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra?
En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.
Aprobada.
Presidencia del C. SABIDO PATRICIO
- El mismo C. Secretario: La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio 1239, fechado el día 18 del presente, manifiesta haber quedado enterada del telegrama que se le transcribió, relativo a la protesta formulada por la Asociación de la Prensa de Puebla, por los atentados cometidos en periodistas del Estado de Tabasco.- A sus antecedentes.
La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio número 1243, fechado el 18 del actual, acusa recibo de los documentos que se le enviaron, relativos a la proposición presentada por los CC. senador Aquileo Juárez y diputados Manuel Andrade y Francisco Castellanos Díaz, solicitando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigara los sucesos acaecidos recientemente en Tabasco.- A sus antecedentes.
La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio número 1106, fechado el día 11 del presente, acusa recibo del expediente de pensión presentado por la señora Ventura Meza viuda de Bernal.- A sus antecedentes.
"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Sección Primera.- Número 1,250.
"A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
"Presentes.
"El Gobernador del Estado de Puebla, en oficio número 1,896 de fecha 11 de los corrientes dice a esta Secretaría lo que sigue:
"En contestación al atento oficio número 978, Sección Primera de esa Secretaría del digno cargo de usted en que transcribe mensaje del ex- Presidente Municipal de Cholula, dirigido a la H. Comisión Permanente, en el cual mensaje y en términos poco correctos, hace (el ex-Presidente de Cholula) imputaciones delictuosas al Gobierno de mi cargo, manifiesto a usted lo siguiente, para que si lo tiene a bien, se sirva comunicarlo a la H. Comisión Permanente.
"1o. Es completamente inexacto que el Gobierno de Puebla se proponga burlar el voto público en el Estado, pues el actual Encargado del Ejecutivo de Puebla tiene conciencia de sus deberes y norma su conducta a la Ley. Esta calumniosa suposición amerita que la H. Comisión Permanente haga cuando menos un extrañamiento al que injuria en documentos oficiales al Gobierno de mi cargo, o lo consigne ante los tribunales judiciales para que no se injurie a un gobernante por simples suposiciones.
"2o. Es inexacto que yo ordene o sugestione al Congreso Local para que viole la ley y declare nulas las elecciones de Ayuntamientos que "no admiten imposiciones" según la terminología poco correcta del ocursante. Esta grave imputación es también gratuita porque el H. Congreso del Estado de Puebla es sumamente celoso de su soberanía y no admitiría, de hacérsele, ni órdenes ni sugestiones por parte del subscripto.
"3o. Es inexacto que yo como Gobernador, haya tratado de alterar el orden público en Cholula, pues al contrario, soy el encargado por la Constitución de hacer guardar el orden en todo el Estado.
"4o. Es inexacto que yo haya movilizado la policía de esta ciudad para que ejerza funciones a fin de apoyar caprichos del Ejecutivo, según los
términos injuriosos del señor Fausto Casco. La policía de Puebla no se ha movilizado de su jurisdicción ni yo como Gobernador del Estado he pretendido movilizarla para nada-. En este párrafo también se injuria al Ejecutivo suponiéndolo capaz de obrar por capricho e imputándole actos que no ha ejecutado ni ha intentado ejecutar, puesto que la policía de Puebla no se ha movilizado jamás de la ciudad.
"5o. Es extraño que se pidan garantías a la H. Comisión Permanente y aún se diga tiene por objeto esa petición que me abstenga yo de cometer mayores atentados, pues ningún atentado ha cometido el Ejecutivo de Puebla en Cholula.
"6o. Debo manifestar a la Comisión Permanente que la resolución a las peticiones de nulidad de elecciones de Ayuntamientos corresponde única y exclusivamente al Congreso del Estado y que el Ejecutivo y éste no tienen ninguna intervención en esa clase de asuntos por prohibírselo terminantemente las leyes.
"Ya procede el Gobierno de mi cargo a consignar el mensaje de referencia ante los tribunales de justicia por las injurias y las calumnias que lanza al Gobierno de Puebla.
"Dejo contestado el oficio que la H. Comisión Permanente dirigió a la Secretaría de Gobernación, transcribiendo el telegrama del señor Casco, de Cholula, no sin manifestar mi pena porque se dé curso y crédito a documentos en que a las claras se ve contienen injurias al Gobierno del Estado de Puebla que debe ser respetado por toda clase de funcionarios y particulares.
"Termino la contestación del oficio relativo suplicándole respetuosamente a la H. Comisión Permanente, por conducto de la Secretaría de Gobernación se sirva hacer un extrañamiento al señor Fausto Casco, si lo estima pertinente, por las falsedades que ha asentado y las imputaciones completamente calumniosas que ha hecho al Gobierno de Puebla. Cree este último que de no guardarse el respeto debido a las autoridades y funcionarios y de no evitarse que individuos sin escrúpulo envíen mensajes oficiales que contiene calumnias e injurias, se verán todos los Gobiernos acosados por esta clase de manejos políticos que desdicen de la seriedad de todos los funcionarios que intervienen en su conocimiento. Lo que me permito comunicar a usted en respuesta del oficio relativo, reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Lo que transcribo a ustedes haciendo referencia a su atento oficio número 471 girado por la Secretaría, Mesa de Correspondencia, con fecha 1o. de los corrientes, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.
"Constitución y Reformas.- México, marzo 18 de 1919.- Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." De enterado.
El ciudadano Oficial Mayor Interino, Encargado del Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica, por medio de su oficio número 1,339, fechado el 18 del presente, que ha quedado enterado de que en el próximo período ordinario de la Cámara de Senadores, se dará cuenta de la designación hecha en favor del C. general Heriberto Jara, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Cuba.- A su expediente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de su oficio número 785 A., fechado el día 18 de los corrientes, comunica el acuerdo recaído en el expediente número 31, formado con motivo de la solicitud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que la Suprema Corte ordenara la investigación sobre la conducta del C. licenciado Daniel A. Zepeda, Juez de Distrito de Chiapas.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.
Los ciudadanos Secretarios del Congreso del Estado de México, comunican que con fecha 1o. del presente abrió la XXVI Legislatura Constitucional del Estado su segundo período de sesiones ordinarias, y dan a conocer la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva.- De enterado.
La Secretaría del Congreso del Estado de Durango comunica por medio de su circular número 3, que con fecha 16 de febrero pasado abrió aquella Legislatura su segundo período de sesiones ordinarias, y da a conocer la forma en que quedó constituída su Mesa Directiva.- De enterado.
La Secretaría del Congreso del Estado de Zacatecas, comunica que con fecha 15 del presente la XXV Legislatura Constitucional del Estado abrió su segundo período de sesiones ordinarias, y da a conocer la forma en que quedó constituída su Mesa Directiva.- De enterado.
Los CC. Aguilera Martínez, Enrique del Rivero M. y Héctor E. Zurita comunican, por medio de su oficio número 4, fechado en Boca de Amatitán, Tabasco, el día 1o. del presente, que ha quedado instalado el Congreso Constitucional de Tabasco conforme al decreto relativo de fecha 23 de diciembre próximo pasado.- Recibo y al archivo.
La Secretaría del Congreso del Estado de Coahuila, por medio de su oficio número 1391, fechado el día 13 de los corrientes, transcribe un acuerdo tomado por aquella Legislatura, por el que solicita del Congreso de la Unión se exceptúe de los derechos de introducción todos los materiales e implementos necesarios para la terminación del edificio destinado a la Escuela de Agricultura.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.
Telegrama procedente de "Victoria, Tam., marzo 14 de 1919.- Presidente Comisión Permanente Congreso de la Unión.
"Hónrome comunicar a usted hoy comienzo hacer uso licencia concedida esa honorable Comisión Permanente entregando Gobierno a C. licenciado Francisco C. Villarreal, nombrado Gobernador Provisional interino.- Atentamente, el Gobernador Provisional, A. Osuna."- De enterado.
Telegrama procedente de "Victoria, Tams., marzo 15 de 1919.- Presidente de la Cámara de Diputados.
"Hónrome comunicar a usted que hoy previas las formalidades legales tomé posesión Gobierno este Estado para desempeñarlo durante licencia 15 días concedida por el Senado al C. Gobernador Provisional profesor Andrés Osuna.- Atentamente, el Gobernador Substituto Provisional, Francisco C. Villareal."- De enterado.
Telegrama procedente de "Nayarit, vía Ahuacatlán, 6 Jalisco 18 el 19 de marzo de 1919.
"Honorable Congreso de la Unión.
"El C. J. de la Sección 3a. de la Secretaría General de este Gobierno, en oficio girado desde la ciudad de Tepic, me dice lo siguiente: "Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de usted para los fines consiguientes, que hoy a las tres horas treinta minutos de la tarde llegaron a esta ciudad procedentes de las Haciendas de "Puga," "Mora," "Escondida," "Fortuna," "Villavista," "El Trapiche," "La Laguna" y de la Estancia de "La Labor," todos los individuos que forman las acordadas de aquellos lugares y otros trabajadores de las mismas, dizque pagados a un peso cincuenta centavos diarios cada uno, que en número de trescientos aproximadamente venían armados de cuchillos, machetes, palos y piedras, encabezados por el licenciado Fernando Ibarra y los señores Luis Bertrand, actuario del Juzgado del Distrito, Pascual Villanueva, Federico Corona diputado al Congreso local José Vargas, Plácido Venegas, Francisco Ibarra, y V. Federico González, diputado al Congreso de la Unión José María Ruiz H., Isidro Flores, tenedor de libros de la casa española D. G. Aguirre Sucesores, José Acedo, Simón Menchaca, Leopoldo Romano, Joaquín Villarreal, Mateo Lepe, Ursulo Zamorano, Manuel Rivas (a) "El Bitoque" Administrador de Correos de la misma casa D. G. Aguirre Sucesores y Francisco Vargas, habiendo tomado la palabra el licenciado Ibarra, profirió injurias para usted y excitó a toda la turba de gente para que vinieran a Palacio de Gobierno a pedirle al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado su renuncia y después de dirigirle insultos y vivas al general Francisco, D. Santiago, Jefe de las Operaciones en el Estado, uniéndose a dicha manifestación también los españoles Juan Díaz, Administrador de la Hacienda de "La Labor", Francisco Ochoteco, Administrador de la Hacienda "La Puga," Celestino Gutiérrez, Escolástico Gustingui y los alemanes Maximiliano Delius, Eugenio Pilde Brano y Federico Veyer, pues traen tres cartelones con la siguiente inscripción, el primero: "Viva el general D. Santiago," "Pedimos el desafuero del Gobernador Godínez." El segundo decía: "Abajo el dictador Godínez, mueran los Gobernantes absolutos," y el tercero cuya inscripción no puede verla, partiendo dicha manifestación en medio de repiques y cohetes del "Hotel Bola de Oro" para Palacio, donde después de echar mueras a usted y vivas al general D. Santiago se dirigieron a la Cámara de Diputados donde eran esperados por los demás diputados que estaban ahí reunidos, quienes con fuertes voces dijeron a la muchedumbre que si no renunciaba el Gobernador lo matarían. En el trayecto que recorrieron los manifestantes fueron heridos por aquella chusma desenfrenada que estaba apoyada por varios soldados armados pertenecientes a las fuerzas del general D. Santiago, el mayor Manríquez, Jefe de Militarización Carlos Llamos (que fue herido por el diputado Corcha), Baudelio Oropeza, un señor Monroy, J. Ramón Llanos y otros cuyos nombres ignoro, manifestándole que desde las nueve de la mañana de hoy tuvo lugar una reunión en la jefatura de Operaciones del Estado entre los diputados Matías López, Urbina, Pablo Reyes Cepeda y Miguel C. Madrigal, el señor licenciado Fernando S. Ibarra, Isidro Flores empleado de la expresada casa española D. G. Aguirre, Sucesores, sirviendo la mencionada casa o esa gente que como repito es de las acordadas de sus haciendas dependiendo de la Jefatura de Operaciones Militares, una comida en su finca "La Laguna," para la cual se sabe les fueron sacrificadas dos reses. Antes de concluir manifiesto a usted que el expresado licenciado Ibarra es abogado consultor de la tan repetida casa española D. G. Aguirre, Sucesores y Secretario de la Cámara de Comercio de esta ciudad y ha manifestado en todos sus actos ha manifestado un odio contra el Gobierno Constitucionalista quizás por haber sido internado en la Penitenciaría local y sacado a barrer a la plaza de armas a la entrada de las fuerzas constitucionalistas en mayo de 1914 por ser un huertista de recalcitrante. Yo estimo que con la expresada manifestación se pretendió dar un cuartelazo a usted, el cual no pudo verificarse sino en parte debido a que usted se encontraba fuera de esta capital visitando ese pueblo en cumplimiento de su deber.
"Hónrome transcribir a usted para su superior conocimiento y fines consiguientes.- Respetuosamente, el Gobernador del Estado, José S. Godínez."- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.
El C. licenciado M. Zezati comunica por medio de su circular número 20, fechada el día primero del presente, que con dicha fecha se hizo cargo de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.- De enterado.
El C. licenciado Francisco C. Villarreal, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, comunica por medio de su circular número 9, fechada el día 8 de los corrientes, que el Supremo Gobierno del Estado tuvo a bien nombrar
como Magistrado de la 2a. Sala, del propio Tribunal de Justicia, al C. licenciado José García Izaguirre.- De enterado.
Telegrama procedente de "Cuernavaca, Mor., marzo 16 de 1919.- Señor Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.
"Para superior conocimiento de usted y de ese honorable Cuerpo Legislativo me es honroso participarle que hoy 11 a.m. verificóse ante mí solemne acto de otorgamiento de protesta de Regidores de honorable Ayuntamiento esta ciudad. D. F. R. 138. - Respetuosamente, el Presidente Municipal, M. Cárdenas." - Recibo y al archivo.
El ciudadano Presidente Municipal de Xochimilco comunica que, con fecha 11 del presente, el Ayuntamiento que preside nombró Vicepresidente al C. profesor Bardomiano Altamirano.- Recibo y al archivo.
El C. Eulalio Román pide el permiso constitucional respectivo para aceptar el cargo de Cónsul adhonorem de la República de Colombia en el puerto de Veracruz.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.
La Asociación de la Prensa, establecida en la ciudad de Puebla, envía una circular por la que comunica la forma en que quedó constituida la Mesa Directiva que debe fungir durante el presente año.- Recibo, y al archivo.
"Telegrama procedente de Boca de Amatitán, Tabasco, el 13 de marzo de 1919.
"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Urgente.
"Hoy, sin atender general Vidal conflicto Poderes establecidos, entregó Gobierno Estado a general Green, dando lugar a que muchos Municipios hayan desconocido esta autoridad. Tengo noticias prepárense batirlos, constituyendo esto una injusticia que Gobierno emanado Revolución no debe permitir. Reitero súplica intervención violenta ese Poder.
"Respetuosamente.- Diputado Castellanos Díaz."
- Transcríbase al Ejecutivo.
"De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de marzo de 1919.
"Secretarios de la Comisión Permanente.- Cámara de Diputados.
"Varias representaciones hechas ante subscripto por vecinos reconcentrados, oblíganme dirigirme honorable Comisión, pidiendo dispensa trámites nómbrese Comisión acérquese Ejecutivo ponerle conocimiento agricultores región productora cereales, hace un año sufren rigores concentración ordenada general Alvarado. Imposible prolongarse situación angustiosa, falta siembras otro año aumentaría gravemente hambre Estado. A pesar buena disposición general Esparza, oficiales destacamentados no dan garantías comerciantes; último atentado, cuatro concentrados apellido Balbuena, fueron ahorcados en Suchiapa tropas general Vidal. Hechos alarman sociedad, faltando garantías constitucionales, imposible pacificación esta entidad.- Respetuosamente, diputado 4o. Distrito Chiapas, Francisco Araujo."- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.
"Telegrama procedente de Balancán, Tabasco, marzo 14 de 1919.
"Honorable Cámara de Diputados.- Comisión Permanente.
"Varias he dirigídome al ciudadano Presidente de la República con fin de que guiara respecto legalidad Congreso instalado Villahermosa, toda vez que llamado Congreso está constituído ilegalmente por personas sin credenciales formadas por Juntas Computadoras, conforme ley, sino por partidarios general Green, contra voluntad del pueblo y contra Constitución Política. Diez actual entregó general Vidal Gobierno al general Green, pisoteando principios revolucionarios. Elevamos nuestras quejas a esa honorable Cámara, a fin de que más tarde no se nos culpe como perturbadores orden público, pues somos ciudadanos que defendemos un derecho legal. Hacemos de su conocimiento que sólo reconoceremos como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, al general de Brigada Luis Felipe Domínguez, quien legalmente obtuvo voluntad del pueblo en elecciones celebradas últimamente. Suplico su respuesta, que será la norma que deba guiarme ante Corporación represento.- Respetuosamente, Presidente Municipal, Francisco M. Ramírez."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.
"Honorable Comisión Permanente:
"Cumple a mi deber informar a los ciudadanos que integran la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la contestación que, respecto del asunto de Tabasco, nos dio el señor Ministro de Gobernación, por acuerdo del Presidente de la República; al Senador Aquileo Juárez, a los diputados de Tabasco y al Diputado por Chiapas, César A. Lara, así como también de la réplica que dichos señores y el que suscribe dimos al mismo Ministro.
"La nota del señor Secretario de Gobernación dice así: "A los señores Aquileo Juárez y diputado José Ferrel, Manuel Andrade, César A. Lara y C. Ocampo C.- Ciudad.- Con referencia al mensaje de ustedes al ciudadano Presidente de la República, de fecha 7 de los corrientes, tengo la honra de poner en su conocimiento que el Ejecutivo de la Unión ha recibido avisos oficiales de la instalación del Congreso en la capital del Estado de Tabasco,
así como de los demás actos consiguientes y que en ellos no se encuentra hasta ahora, en su concepto, que se hayan realizado las condiciones que la fracción VIII del artículo 76 de la Constitución General de la República exige para que se origine la competencia del Senado.
"Protesto a ustedes mi distinguida consideración.
"Constitución y Reformas.- México, a 13 de marzo de 1919.- El Secretario, Aguirre Berlanga."
"La réplica dada a la anterior contestación, es la que sigue: "Ciudadano Secretario de Gobernación.- A nuestro telegrama fecha 7 del actual, que con carácter de urgente nos permitimos dirigirle al Primer Magistrado de la República, para prevenir al Gobernador Provisional de Tabasco, nombrado por él, que no entregara aquella administración a ninguno de los que fuesen designados por las dos Legislaturas en funciones, se ha servido usted contestar el día 13, cuando ya los actos que trataban de evitarse estaban consumados, que, habiendo el Ejecutivo de la Unión recibido aviso de haberse instalado en Villahermosa una de dichas Legislaturas, no estima que haya conflicto de Poderes en el Estado.
"El conflicto proviene del nombramiento de un Gobernador provisional hecho por el ciudadano Presidente y cuyos atentados contra la Constitución Política de la República fueron tan rudos y cometidos en tan corto tiempo, que la Comisión Permanente del Congreso General los ha estado conociendo en casi todas sus sesiones, y la Suprema Corte de Justicia se ha visto en la urgencia de enviar a Tabasco una Comisión especial que los investigue; no podemos, pues, aceptar que el señor Presidente niegue un conflicto cuya solución le hemos estado pidiendo reiteradamente y cuyos orígenes han motivado las francas manifestaciones de la prensa nacional, unida en una sola protesta por la restauración de la "ley fuga" en Tabasco, y no podemos admitir que el señor Presidente de la República desconozca el proceso de una situación que ha venido a culminar en esta crisis, porque el mismo ciudadano tuvo que telegrafiarle al Gobernador provisional, en los días de los comicios, ordenándole que respetara el fuero constitucional de un senador.
"El ciudadano Presidente no ignora, pues, por habérsele comunicado telegráficamente y oportunamente que en el Estado de Tabasco existen dos Legislaturas, como resultado de las últimas elecciones; y, a calificarlas por sí, atribuyéndole a una de ellas la legitimidad que bien pudiera tener la otra, se arroga las facultades de la Constitución le reserva exclusivamente al Senado, en el artículo 76, fracción VIII, que nosotros invocamos; y el que una de esas legislaturas se haya instalado en Villahermosa, apoyada por las fuerzas federales, no por el pueblo, no lo obliga a reconocerla, sabiendo que la otra, con idénticos derechos constitucionales, reclama también ese reconocimiento y que la Constitución, en este caso, no le dé preferencia a la que se instale en la capital del Estado, sino que turne el conflicto a la Cámara de Senadores, para que ella le resuelva, sin autorizar y más bien negando, implícitamente, la intervención del Poder Ejecutivo.
"En cuanto a que, como lo expresa la contestación que replicamos, estén funcionando normalmente los Poderes en Tabasco y que por eso no existe el conflicto a que se contrae la fracción VIII del artículo 76 de la Constitución Federal, disentimos de parecer ante la realidad de los hechos, es decir, de que muy lejos de ser legal y ordenado el funcionamiento administrativo de Tabasco, es anárquica aquella situación y permanece en pie el conflicto, por la real e innegable existencia de dos Legislaturas y por la declaratoria de Gobernador Constitucional hecha en favor de ciudadanos distintos.
"Sentimos no estar de acuerdo con la resolución que usted nos transmite, ciudadano Secretario, y al formular esta réplica, la investimos con nuestro mayor respeto, esperando que así lo reconozca el ciudadano Presidente de la República, con quien estamos para colaborar en el cumplimiento de la Ley Suprema de la Patria.
"Protestamos a usted nuestra distinguida consideración.
"Constitución y Reformas.- México, D.F., marzo 15 de 1919.- Senador por Tabasco, Aquileo Juárez.- Diputados por Tabasco, Manuel Andrade.- José Ferrel .- Diputado por Chiapas, César A. Lara."
"México, marzo 21 de 1919.- Diputado por el 1er. Distrito de Tabasco, Manuel Andrade." - A sus antecedentes.
- El mismo C. Secretario, leyendo:
"H. Comisión Permanente:
"El Gobierno del Distrito concedió al Magistrado Francisco J. Santamaría, una licencia de dos meses para separarse del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; vencida estas licencia le concedió prórroga de otro mes; con este motivo hace ya tres meses que permanece desintegrada la 5a. Sala del mismo Tribunal, con perjuicio evidente para el público que tiene retrasados sus asuntos.
"Ahora bien el Gobierno del Distrito ha violado el artículo 84 de la ley de 13 de abril de 1917 que dispone textualmente lo siguiente:
"Los Magistrados y Jueces de 1a Instancia serán nombrados por el Congreso de la Unión y las faltas temporales o absolutas de los primeros se suplirán por nombramiento del mismo Congreso y en los recesos de éste por medio de nombramientos provisionales de la Comisión Permanente. Las faltas absolutas de los Jueces de 1a. Instancia se cubrirán de la misma manera que la de los Magistrados y las temporales en los términos que disponga la Ley Orgánica respectiva.
"El Tribunal Pleno del Distrito Federal, según el Reglamento de Funcionamiento del mismo, sólo tiene facultad de conceder hasta tres días de licencia a los Magistrados; y según el espíritu y texto del artículo 84 de la Ley Orgánica citado, los permisos de los Magistrados; debe concederlos la Comisión Permanente a falta del Congreso General y la misma Permanente la que debe nombrar los substitutos para evitar que se desintegren las Salas del mismo Tribunal.
"Siendo irregular, a todas luces, el procedimiento seguido por el Gobierno del Distrito, puesto que ha concedido licencias a los Magistrados sin facultad constitucional ni reglamentaria, el subscripto propone que con dispensa de todo trámite por la naturaleza del asunto, se apruebe la siguiente proposición:
"Única. Diríjase atento oficio al Gobierno del Distrito para que informe cuándo vence la licencia que concedió al Magistrado Francisco J. Santa María y para que informe también si permanece desintegrada la 5a. Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal de la que ha formado parte el mismo Magistrado.
"Protesto lo necesario.
"Constitución y Reformas.- México, marzo 21 de 1919.- Diputado por el 1er Distrito de Tabasco, Manuel Andrade."
La Presidencia ordena se pregunte a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Dispensados. Está a discusión. (Voces: ¡Qué se vuelva a leer!) (El mismo ciudadano Secretario leyó la parte resolutiva.)
El C. Cravioto: Pido la palabra.
El C. Secretario Jiménez: Va a darse de nuevo lectura a la parte expositiva:
"H. Comisión Permanente:
"El Gobierno del Distrito concedió al Magistrado Francisco J. Santamaría, una licencia de dos meses para separarse del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; vencida esta licencia le concedió prórroga de otro mes; con este motivo hace ya tres meses que permanece desintegrada la 5a. Sala del mismo Tribunal, con perjuicio evidente para el público que tiene retrasados sus asuntos.
"Ahora bien el Gobierno del Distrito ha violado el artículo 84 de la Ley de 13 de abril de 1917 que dispone textualmente lo siguiente:
"Los Magistrados y Jueces de 1a. Instancia serán nombrados por el Congreso de la Unión y las faltas temporales o absolutas de los primeros se suplirán por nombramiento del mismo Congreso y en los recesos de éste por medio de nombramientos provisionales de la Comisión Permanente. Las faltas absolutas de los Jueces de 1a. Instancia se cubrirán de la misma manera que las de los Magistrados y las temporales en los términos que disponga la Ley Orgánica respectiva.
"El Tribunal Pleno del Distrito Federal, según el Reglamento de Funcionamiento del mismo, sólo tiene facultad de conceder hasta tres días de licencia a los Magistrados; y según el espíritu y texto del artículo 84 de la Ley Orgánica citado, los permisos de los Magistrados, debe concederlos la Comisión Permanente a falta del Congreso General y la misma Permanente la que debe nombrar los substitutos para evitar que se desintegren las Salas del mismo Tribunal.
"Siendo irregular, a todas luces, el procedimiento seguido por el Gobierno del Distrito, puesto que ha concedido licencias a los Magistrados sin facultad Constitucional ni reglamentaria, el subscripto propone que con dispensa de todo trámite por la naturaleza del asunto, se apruebe la siguiente proposición:
"Única: Diríjase atento oficio al Gobierno del Distrito para que informe cuándo vence la licencia que concedió al Magistrado Francisco J. Santamaría y para que informe también si permanece desintegrada la 5a. Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal de la que ha formado parte el mismo Magistrado.
"Protesto lo necesario.
"Constitución y Reformas.- México, marzo 21 de 1919.- Diputado por el 1er. Distrito de Tabasco, Manuel Andrade."
Está a discusión.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.
El C. Cravioto: Recuerdo que en una de las últimas sesiones que se verificaron en el salón de la Cámara de Diputados, el senador Frías denunció este hecho o uno parecido y se le encargó por la Comisión de que hiciera una investigación especial sobre el caso para que nos informara, si mi memoria no es infiel. Yo pido a la Mesa que haga que el señor Frías nos dé un informe sobre la investigación que haya hecho, porque esto serviría para encauzar el debate.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Frías.
El C. Frías: El tiempo que ha transcurrido desde que tuve la honra de desempeñar una comisión que me confió esta honorable Comisión Permanente, hasta la fecha, quizá haga que no recuerde en todos sus detalles el resultado de esa comisión; su objeto era que se informara la Comisión Permanente con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal cuántas vacantes había entre sus miembros, así como también entre los jueces de primera instancia. La respuesta del señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal fue que había una falta absoluta a causa de la muerte del señor licenciado que desempeñaba el cargo de Presidente, David Gutiérrez Allende, y que había también una vacante a causa de licencia que se había concedido al señor Magistrado Santamaría o Santamarina, no recuerdo en este momento el apellido.... (Voces: ¡Santamaría!) que los demás puestos tanto de ese Alto Cuerpo como de los tribunales inferiores estaban todos al corriente; este informe tuve la honra de rendirlo ante la Comisión Permanente y dio por resultado que se cubriera únicamente la falta absoluta de Magistrado y no la temporal que provenía de la falta o de la licencia concedida al señor licenciado Santamaría.
El C. Secretario Jiménez: ¿Ningún otro representante quiere hacer uso de la palabra?
El C. Peña: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Peña: Creo yo que los dos hechos que nos exponen en esta proposición no son conexos, y no sólo no lo son, sino que la parte expositiva está en contrasentido con la parte resolutiva de la misma proposición. Si en la parte expositiva nos hace ver el proponente que el Gobernador del Distrito no tiene ninguna facultad para otorgar esa clase de licencias, que son facultad expresa de la Comisión Permanente, no sé como puede decir que ahora vayamos nosotros con instancias ante él para que nos informe cuándo vence esa licencia y en qué tiempo
podrá quedar vacante ese puesto en el Tribunal. Creo, pues, que no es de aprobarse esa proposición, porque envuelve un contrasentido, y pasa sobre la Constitución y la Ley Orgánica, sobre las atribuciones que corresponden directamente a este Cuerpo. En caso de mandar ese escrito al Gobierno del Distrito, sería reconocerlo tácitamente la autoridad o la facultad de hacer esos nombramientos, y creo yo que, por el contrario, habría que hacer un extrañamiento por conducto de la Secretaría de Gobernación para que no anduviera invadiendo facultades que no le corresponden.
El C. Andrade: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Andrade: Estoy en cierto modo conforme con la opinión del señor Peña; pero al hacer la proposición hemos querido obtener el dato oficial escrito de parte del señor Gobernador, a fin de que entonces pudiéramos hacerle el cargo de que había concedido la licencia y la prórroga. Como hasta este momento no hay expediente escrito en la Secretaría por el que conste que el señor Gobernador nos diga si concedió el permiso y la prórroga.
Pedirle ese informe no quiere decir que reconozcamos que él haya obrado de acuerdo con la ley; nosotros lo que queremos es tener base para proceder al nombramiento del Magistrado que debe substituir al señor Santa María, ya que hace tres meses permanece desintegrada la Sala, con perjuicio para el público, pues desintegrada la Sala, no se da ni se provee un sólo trámite en los expedientes de que ella conoce. Creo que la Comisión Permanente podía desde luego proceder al nombramiento del Magistrado para completar la Sala Quinta del Tribunal; pero por más que ello nos consta moralmente por el informe que da el señor Frías y por la proposición que yo hago, que está desintegrada la sala, ésta es la hora, señores, en que no tenemos un oficio ni del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ni del Gobierno del mismo, en que se nos diga que ha concedido ese permiso y luego la prórroga y que, como consecuencia de estas licencias, permanece desintegrada la Sala; en realidad de verdad existe desintegrada la sala y concedido ese permiso, pero no podemos nosotros hasta este momento hacerle el cargo al Gobernador, sabemos que el Gobernador concedió el permiso, pero pudiera ser posible que el tribunal lo hubiera concedido y el Tribunal sólo tiene facultad para conceder hasta tres días de permiso. El artículo en que se funda la proposición ya lo habéis oído, dice que: "Las faltas temporales o absolutas de los Magistrados debe suplirlas la Permanente a falta del Congreso General;" de modo, pues, que no sólo el Gobernador concedió indebidamente el permiso y la prórroga, sino que no avisó siquiera a la Permanente para que ésta hiciera el nombramiento del Magistrado que substituyera a ese señor, porque no se puede concebir que permanezca esa Sala sin integrar, con perjuicio como hemos dicho, para el público. Yo creo, repito, que debemos proceder desde luego al nombramiento del Magistrado que substituya al señor Santa María, y he querido yo proceder con calma en el asunto, es decir, que el señor Gobernador nos diga expresa y terminantemente en un oficio escrito, que ha concedido y que él ha concedido la prórroga porque nosotros no podemos inculparlo hasta este momento de haber violado la ley, porque no tenemos prueba escrita; por eso si se aprueba el trámite de preguntarle a él mismo para que nos diga si concedió el permiso y la prórroga y de que consiguientemente quedó desintegrada la Sala, proceder conforme a la Constitución y conforme a esta ley reglamentaria dada por el ciudadano Primer Jefe, en funciones de Encargado del Poder Ejecutivo, el 13 de abril de 1917, al nombramiento del Magistrado que complete esa Sala, que con evidente perjuicio para el público permanece desintegrada, pues los demás Magistrados que la integran no hacen nada ni pueden hacer nada.
El C. Frías: Pido la palabra para una aclaración.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Frías: Juzgo del todo indispensable, señores representantes, aclarar una duda que parece tiene el señor Andrade Priego respecto de la autoridad que concedió la licencia al señor Magistrado Santa María; y sobre ese particular debo decir que, según los informes del señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la licencia fue concedida por el Gobernador del Distrito Federal: así terminantemente lo dijo contestando a lo que él nombra un reproche que se le hizo en la Comisión Permanentemente, respecto a que andaba usurpando facultades que no le competían, supuesto que estaba concediendo licencias por más de tres días. Entonces el Presidente del Tribunal manifestó que las licencias de más de tres días nunca las había concedido, ni él como Presidente, ni el Tribunal Pleno tampoco; que esas licencias habían sido concedidas por el Gobernador del Distrito Federal y que de ellas se encontraba en vigor una, la concedida al Magistrado Santa María. Y aprovecho esta oportunidad para suplicar al C. diputado Andrade Priego, autor de la proposición que en este momento se discute, que si a bien lo tiene se sirva modificarla en el sentido que indica el C. Morales, porque, en efecto, no hay congruencia de ninguna clase entre la parte expositiva de la proposición y la proposición misma. En la primera parte, es decir, en la expositiva, se desconocen las facultades del Gobernador del Distrito para conceder licencias a los funcionarios del orden judicial, y en eso estoy enteramente conforme; y en la parte dispositiva, o sea en la proposición, se solicita de esta honorable Asamblea que se dirija a él, es decir, al funcionario con quien no tenemos nada que ver y cuyas facultades desconocemos, para que sea él quien rinda el informe que el proponente solicita. Yo opinaría y le sugeriría al autor de la proposición que la formulara en los siguientes términos: Que se dirija oficio al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que informe quien concedió licencia al señor Santa María, por cuánto tiempo, cuándo comenzó y cuándo vence, para entendernos directamente con la única autoridad con quien debemos hacerlo, y no con el Gobernador del Distrito, cuyas facultades en el caso no reconocemos.
Si el señor diputado proponente acepta la indicación que le hago, me inscribo en el pro; si insiste, entonces estoy inscripto en el contra.
- El C. Andrade: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Andrade: Acepto la proposición, es decir, acepto la modificación de la proposición hecha por los representantes Peña y Frías y pido a la Presidencia se sirva preguntar a la Asamblea si me permite retirar la proposición para modificarla en el sentido opuesto.
El C. Secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si permite al señor licenciado Andrade Priego que retire esa proposición para reformarla en el sentido que acaba de indicar el señor senador Frías. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se permite que se retire la proposición.
El C. Andrade: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade.
El C. Andrade: Por ausencia mía en el momento preciso en que la Comisión nombrada por la Permanente debía entrevistar al señor Presidente de la República el viernes o el sábado pasado, la presidió el señor licenciado Martínez del Río y con ese motivo pido a la Presidencia que se sirva excitar al mismo para que informe del resultado de esa Comisión.
- El mismo C. Secretario: Ha sido reformada la proposición en los siguientes términos:
"Única, Diríjase atento oficio al Presidente del Supremo Tribunal del Distrito para que informe quién concedió licencia al Magistrado Francisco J. Santa María; por qué tiempo y cuándo vence esa licencia, y para que informe también si permanece desintegrada la 5a. Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal de la que ha formado parte el mismo Magistrado."
Se pone a discusión la proposición en la forma nuevamente hecha. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Martínez del Río para informar acerca del resultado de su comisión.
El C. Martínez del Río: En unión de los señores compañeros Morales, Orantes, Morante y Cervantes, que accidentalmente tuvo la atención de acompañarnos, tuvimos ocasión de acercarnos al señor Presidente de la República para comunicarle el acuerdo tomado por la honorable Comisión Permanente relativo a la iniciativa del señor Andrade Priego en los asuntos de Tabasco.
El señor Presidente de la República oyó con toda atención la exposición que le hice del acuerdo tomado por esta Comisión Permanente y nos manifestó que el asunto revestía carácter de delicadeza tal, que no era prudente tratarlo en la forma en que lo hacíamos nosotros mediante una Comisión. A esta réplica del señor Presidente de la República, el señor licenciado Orantes observó, a mi entender con justicia, que de acuerdo con los términos constitucionales, los Poderes se comunicaban uno a otro mediante comisiones. No obstante esta observación, el señor Presidente nos manifestó que en vista de las razones de delicadeza que acaba de exponer, nos dirigiéramos por escrito y por conducto de la Secretaría de Gobernación para que, mediante el estudio detenido y prudente que se hiciera del caso, se diera la resolución que correspondiera. Con esto terminó nuestra misión y este es el informe que rindo a la Comisión Permanente sobre el particular.
Hubo algún otro incidente que no es del caso relatar por discreción y prudencia.
El C. Presidente, a las 12.15 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo a la misma hora.