Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190728 - Número de Diario 139

(L28A1PcpN139F19190728.xml)Núm. Diario:139

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 28 DE JULIO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 139

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 28 D JULIO DE 1919.

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. es leída y aprobada el acta anterior.

2.- Hace uso de la palabra, para hechos, el C. Morales Francisco César, nombrándose una comisión que se acerque al ciudadano Presidente de la República para poner en su conocimiento algunos hechos ocurridos en la Escuela Normal para Maestros.

3.- Asuntos en cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a las 12:25 p. m.: Se abre la sesión pública. Se suplica al señor vicepresidente, don Juan Frías, no se vaya, porque.....

El C. Frías, interrumpiendo: Nada más un momento señor presidente.

- El C. secretario Jiménez, leyendo:

"Acta de la sesión extraordinaria celebrada por la Comisión permanente del Congreso de la Unión, el día quince de julio de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y quince de la mañana del martes quince de julio de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los CC. Andrade, Castillo, Cravioto, Espinosa y Elenes, Frías, Lomelí, Márquez Galindo, Martínez del Río, Morales, Morante, Orantes, Peña, Reynoso Benito, Reynoso José J., Ríos Adalberto, Ríos Rafael L. de los, Rodríguez, Tejeda, Verástegui y Vázquez, según consta en la lista que previamente pasó el C. secretario Morante, se abrió la sesión.

"Se aprobó el acta de la celebrada el once del presente mes, y el ciudadano presidente manifestó que se había citado a esta sesión extraordinaria con objeto de conocer, principalmente, de la contestación que el Ejecutivo dio al oficio en que se le participó que esta honorable Asamblea tomó el acuerdo de declarar insubsistente el nombramiento del C. Andrés Osuna como gobernador provisional de Tamaulipas, y de un telegrama procedente de Colima, en que el C. diputado Salvador Saucedo pide garantías.

"La Secretaría pasó a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio del ciudadano secretario de Gobernación, en que expresa que el Ejecutivo de la Unión disiente del parecer de esta honorable Asamblea, al considerarse facultada para acordar la subsistencia del nombramiento del C. Andrés Osuna como gobernador provisional de Tamaulipas que hizo al Senado, y que, obsequiando los razonamientos que se formulan en la nota que comunicó tal acuerdo, el mismo Ejecutivo someterá el caso a la honorable Cámara de Senadores, a cuyo efecto, ampliará, en su oportunidad, la Convocatoria a . Sesiones Extraordinarias. Se turna a una Comisión Especial, integrada por los CC. Frías, Cravioto y Orantes.

"Los CC. Frías y Martínez del Río manifestaron su inconformidad con el trámite anterior y propusieron que el oficio del ciudadano secretario de Gobernación se turnara a las comisiones que tenían antecedentes de este asunto. Juzgaron, en consecuencia, improcedente el nombramiento de una Comisión Especial. La Presidencia sostuvo su trámite, que, sometido al voto de la Asamblea, resultó aprobado.

"Continuóse dando cuenta.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que dice que ya pide informe al ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, acerca del asunto de Tamaulipas, que se le comunicó en memorial firmado por el presidente de esta honorable Comisión Permanente.- Recibo, y a su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo del oficio en que se le transcribieron las quejas de varios ciudadanos diputados, contra el gobierno del Estado de Guanajuato.- A su expediente.

"Circular por medio de la cual el C. licenciado Manuel Rueda Magro, participa que el día 5 de los corrientes tomó posesión del puesto de gobernador del Distrito Federal, en virtud del nombramiento que hizo a su favor el ciudadano presidente de la República; y que otorgó la protesta de ley, como secretario general de dicho gobierno, el C. licenciado Francisco Parada Gay.- De enterado.

"Circular en que el C. regidor Jorge Prieto Laurens avisa que el día 7 de este mes volvió a encargarse el C. ingeniero Lorenzo L. Hernández, de

la Presidencia del Ayuntamiento de esta capital.- De enterado.

"Dos circulares de las legislaturas de los Estados de Campeche y Durango, en que comunican, respectivamente, que abrieron un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Circular en que el C. Francisco Ortiz rubio avisa que se ha hecho cargo, interinamente, del gobierno del Estado de Michoacán, por licencia concedida al gobernador constitucional, y que ha nombrado secretario general del Despacho, al C. licenciado David carrillo.- De enterado.

"Escrito de C. Rómulo G. Navarro, mayor del Ejército, comisionado como vocal propietario del 1er. Consejo de Guerra de esta Plaza, en que hace una consulta relativa al artículo 22 constitucional.- Dígase al ocursante, que debe dirigirse a la Suprema Corte de Justicia.

"El C. Andrade reclamó el trámite anterior y sugirió se turnara esta consulta a una de las comisiones de Puntos Constitucionales, a lo que accedió la Mesa, pasando el escrito a la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitud de la señora María Mucia Moreno viuda de Mier, relativa a que se le otorgue una pensión por el fallecimiento en campaña, de su hijo, el teniente de caballería, José Guadalupe Mier.- Dígase a la interesada, que el Ejecutivo de la Unión está facultado por el Congreso para conceder pensiones como la que solicita.

"Telegrama procedente de Colima, en que el C. diputado Salvador Saucedo pide garantías con motivo de que se pretende encarcelarlo por autoridades de aquel Estado y que está amenazado de muerte.

"Telegrama de la misma procedencia, signado por el ciudadano gobernador de dicho Estado, en que trascribe un parte de policía, que dice ya se remite a la Presidencia Municipal el acta relativa al delito de homicidio perpetrado en la persona de Alejandro Veloz, por los hermanos Salvador y Miguel Saucedo, según dicho de la voz pública, y que ya se procura, con la actividad que el caso requiere, la aprehensión de los malhechores.

"Mensaje, también fechado en Colima, en que el referido C. diputado Saucedo pide garantías para salir rumbo a esta capital, pues manifiesta que se encuentra en peligro de ser asesinado por las autoridades civiles y militares de aquel Estado, las que pretenden aprehenderlo vivo o muerto.

"La Presidencia expresó que, dada la urgencia a que se refieren los mensajes anteriores, entrevistó al ciudadano presidente de la República y dio contestación a ellos en los términos que leyó la Secretaría. Los propios mensajes recibieron el trámite. "Transcríbanse al Ejecutivo".

"Asimismo, se dio cuenta con un escrito del C. J. Concepción Rivera, 1er. senador por el Estado de Colima, en que transcribe un mensaje que le dirigió al ingeniero Ignacio Camiochipi, candidato al gobierno de aquella entidad, y que se refiere igualmente a que el C. diputado Salvador Saucedo se encuentra en peligro de ser aprehendido y de perder la vida. Este escrito se acordó agregarlo a sus antecedentes.

"El C. Morales pidió se le informara por qué no se había vuelto a tratar del movimiento de empleados de la Secretaría de la Cámara de Diputados, con que se había dado cuenta anteriormente. El C. Cravioto hizo observar que este asunto era de sesión secreta, y la Presidencia dijo que en la próxima de esa naturaleza se trataría.

"El ciudadano presidente indicó al presidente de la Comisión Especial nombrara en esta sesión para conocer el asunto de Tamaulipas, que avisara oportunamente cuando concluyera su estudio para que, si se estimaba procedente, se citara a sesión extraordinaria. El C. Frías insistió en que conocieran de tal asunto las comisiones que tenían antecedentes y no una especial, y la presidencia repuso que el trámite a este respecto estaba aprobado ya por la Asamblea.

"A las doce del día se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿Nadie desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase indicarlo.

Aprobada.

El C. presidente: Tiene la palabra para hechos el C. Morales.

El C. Morales: Señores compañeros: Yo creo que ninguno de ustedes ignora la situación desesperada en que se encuentra uno de los planteles de educación de la ciudad de México, de los de mayor importancia, tanto para la cultura de esta propia ciudad, cuanto para la cultura nacional: me refiero a la Escuela Normal para Maestros. El director de este establecimiento, señor Gaona Durán, de la manera más arbitraria ha convertido aquel plantel en todo, menos en escuela, y como le estorban las personas honradas que ahí laboran; como le estorbaban los hombres de méritos que ahí prestaban sus servicios, gradualmente los ha ido echando a la calle. Ustedes saben que en estos momentos históricos, quitarle a un hombre el empleo de que disfrutaba, es condenarlo a muerte por hambre; es el caso de estos compañeros míos de los más atroz que se puede imaginar. No hay una sola puerta abierta en ninguna de las actividades humanas en donde puedan prosperar, y se les quita de su puesto sin ninguna justificación.

Estoy seguro de que estas destituciones no proceden del señor gobernador del Distrito; yo estuve con el gobernador y él me dijo textualmente que no tenía el ánimo de perjudicar a nadie, que venía animado de los mejores deseos, para que si había necesidad de remover a alguna o a algunas personas de los puestos que ocuparan, porque fueran incompetentes, las llevaría a otro lugar donde sus facultades les permitieran desempeñar el nuevo trabajo, pero en modo alguno aumentar el sinnúmero de miserias que ya aflige a la mayor parte de los profesores.

Mas hay una circunstancia: el señor Gaona Durán es de Coahuila; seguramente el señor Gaona Durán ha de gozar de la confianza del presidente de la República, seguramente el primer jefe de la Nación ha de creer que ha depositado su confianza en una persona digna de ella y debemos de que por esta vez se ha equivocado y se ha equivocado de una manera muy dolorosa.

Yo solicité del señor presidente de la República ser recibido la semana próximo para explicarle esto que seguramente él no sabía, que seguramente ha sido sorprendido en su buena voluntad, en su buena fe de servir a las distintas instituciones, sobre todo a la educación pública y ha llevado a una gente que creyendo que con lealtad, honradez, con capacidad está dirigiendo está escuela, ha defraudado todas sus esperanzas, ha ido a engañarlo, ha ido a sorprenderlo, diciéndole que las personas que estaban allí y que son hombres muy ameritados, que son hombres de competencia y de una honorabilidad ya ampliamente reconocidas, que eran propagandistas de Francisco Villa dentro de la escuela y hasta se atrevió a aseverar que los catedráticos mientras daban sus materias bebían pulque y cometían desórdenes dentro del establecimiento. Ustedes comprenden que si en efecto los profesores fueran un elemento de disolución, no era el procedimiento que él empleó, echarlos a la calle, el único que debía haberse empleado, porque si el señor Gaona es un colaborador honrado y entusiasta del señor Carranza, no debía haberse conformado con eso, si no consignarlos a la autoridad competente para que todos estos elementos de disolución nacional fueran respondiendo de sus culpas y fueran siendo castigados como lo merecieran. ¿Que indica el hecho de que sólo los haya echado a la calle? Sencillamente que no son tales elementos rebeldes, sino que son hombres competentes que estorban para la fama o para la competencia meñique de este ciudadano, que estorban para la realización de sus fines torcidos y que, en consecuencia, que le hacían mala sombra; hacía él un mal papel, siendo incapaz junto a todos estos hombres capaces. En consecuencia, como yo creo que la buena voluntad del presidente de la República ha sido sorprendida; como yo creo que los demás poderes, y en este momento nosotros representamos al Legislativo, tenemos obligación de colaborar con los otros Poderes para el bienestar público, yo me permito solicitar de ustedes que una comisión se acerque al Ejecutivo de la Unión ciudadano presidente de la República, únicamente con el objeto de decirle que nosotros que estamos más en contacto con las masas populares, nosotros que somos más y que sabemos más de los dolores nacionales, le advertimos que un hombre que creía que era digno de su confianza, a quien llevó ahí, sabiendo que lo llevaba a la primera escuela de la Nación, ha defraudado sus esperanzas, ha pisoteado su confianza, ha violado las orientaciones que ha dado sobre el particular, y está pasando sobre los intereses de muchos individuos, y está pisoteando la buena reputación de hombres dignos y está echando a la calle, condenándolos a la miseria, a maestros ameritadísimos. Esto yo no creo que encuentre ningún obstáculo; no se trata más que de llamarle la atención, de decirle; sabemos que el señor gobernador del Distrito oh ha hecho esto, porque a uno de los miembros de la Permanente le ha dicho que nunca daría un paso de esa naturaleza, y yo creo que el señor Rueda Magro no me ha engañado. En consecuencia, el director de la Escuela Normal ha ido directamente al Ejecutivo valiéndose del paisanaje que media entre él y el primer mandatario de la República, lo ha engañado y habiéndolo hecho ya no merece la confianza de él. Yo no podría asegurar a ustedes que los profesores, trece que han sido destituídos, mas toda la servidumbre, que todos sean totalmente honrados, que alguna vez no hayan cometido algún pecado; puede ser que ya haya algún culpable; pero para eso están los tribunales, para eso están las autoridades, que se juzgue a esas personas y que a las que resulten culpables se les castigue debidamente. Yo sería el primero en aplaudir que si se ve un maestro violando el santo papel que les están encomendando de preparar a nuevos hombres y seguir propagando la educación popular, se dedicara a hacer una labor subversiva dentro de este plantel, que se le castigara de la manera más enérgica posible; pero que si no resultan culpables - como es indudable que no resultarán -, entonces que se quite de su puesto, de ese lugar, a un individuo que viene a profanar nombres tan sagrados como los de Rébsamen y Alberto Correa, que supieron desempeñarlo dignamente y que han sido un honor para el país. Señores compañeros: se está llegando a la más aguda de las infamias que se pueden cometer en un país como el nuestro, que se llama república y que aspira a ser libre; si en el alma de la nación se cometen infamias ¿qué podremos esperar de los demás lugares de la Nación? Si nosotros que debemos ser los más empeñosos en remediar estas llagas, no nos preocupamos por hacerlo ¿quién lo va a hacer, quién lo va a conseguir? Yo he ofrecido a los profesores venir a decir a ustedes, como amigo, como compañero, como mexicano, lo que hay sobre el particular, y les dije que estoy casi seguro de que no sería mal vista aquí esta petición, porque no se trata más que de ir con voz informativa a decirle al presidente que creemos que lo han engañado; si no lo han engañado, si él a sabiendas ha hecho todo esto - lo cual yo no creo posible -, pues entonces tendremos que plegarnos a nuestras propias Cámaras y ver esta desorganización nacional, porque no se podrá hacer nada más, es de la facultad del Ejecutivo remover a sus empleados; pero los profesores van a pedir amparo, tienen facultades para hacerlo, van a acusar también a este hombre que los ha difamado, a este hombre que ha hecho algo más que irlos matando gradualmente por hambre, que intenta matar su reputación y si después el Poder Judicial demostrara que los profesores tenían la razón, no tendríamos perdón en no haber colaborado con este otro poder que ayuda en cuanto nos sea posible a este gremio, el más abnegado y el más mal comprendido en toda la República. Yo vuelvo a pedir a ustedes, con todo respeto, al señor presidente y a la Asamblea, que una comisión, solamente con voz informativa, se acerque al señor presidente para decirle lo que hay sobre el particular, para que si ha sido sorprendido en su buena fe, creyendo que su confianza había sido dignamente atendida por ese C. Gaona ponga el remedio y si no, por lo menos que sepa el desagrado con que toda la sociedad ha recibido ésto, así como toda la prensa, que, por ventura, ha hecho una bellísima obra poniéndose de acuerdo para castigar a este individuo malévolo que ha sembrado tantas desgracias en estos últimos días.

El C. presidente: El C. Francisco César Morales propone que se nombre una comisión que vaya a informar al señor presidente de la República de los hechos de la Escuela Normal y la Comisión Permanente se servirá votar si acepta la proposición.

El C. secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se acepta la proposición del C. Francisco César Morales, en la forma en que acaba de expresarlo el ciudadano presidente.

El C. Aguirre Vito: ¿Me permite una interpelación? Deseo hacer una interpelación al compañero Morales. Yo no dudo en lo absoluto de lo que se ha servido usted manifestar ante esta honorable Asamblea, pero no nos ha dicho si está usted perfectamente seguro de que todos, o cuando menos parte de los profesores que han sido destituídos, sean verdaderamente hombres honorables, que no hayan cometido las irregularidades de que los acusa el profesor Gaona Durán. Este ciudadano en la prensa de ayer hizo algunas declaraciones refiriéndose, no precisamente a los profesores de la Escuela Normal, sino a la servidumbre; yo entendí a la servidumbre. Además de esto, dicen las declaraciones de este ciudadano que la Escuela Normal había sido convertida en un salón de baile, y como quiera que usted no nos había dicho que sean absolutamente falsas estas versiones, yo suplicaría a usted, antes de precipitarnos, y para obrar con entera rectitud, antes de presentarnos ante el señor Carranza para poner en su conocimiento estos hechos, que usted nos dijera si está absolutamente seguro de que son falsas las aseveraciones hechas por medio de la prensa por el C. profesor Gaona Durán.

El C. Morales Francisco César: ¿Me permite usted, señor presidente? Con todo gusto voy a contestar al compañero Vito Aguirre. Le advierto al compañero Aguirre que en la Escuela Normal hay internado y medio internado; hay alumnos internos y alumnos externos; en consecuencia, para los internos, debe haber una organización distinta que para las demás escuelas. El señor Gaona Durán no acusa a los profesores; si los acusara, perfectamente; porque de las averiguaciones que sobre esta acusación se hicieran se llegaría a la conclusión de si eran o no culpables. Si él los hubiera acusado yo estaría completamente satisfecho, porque estaría seguro de que no llegaría a ningún fin que lo satisfaciera, pero no los acusa; ya los echó a la calle, ya están en la calle; desde el primer día que llegó empezó a echar gente. Ahora voy a decirle lo siguiente: en la Escuela Normal, como he dicho, el porvenir del maestro es el más negro y sabed que en la actualidad hay muchachos llenos de vigor, de juventud, capaces de otras muchas cosas, que van a enclaustrarse allí para después de seis años de estudio no tener ni con qué vivir, y yo comprendo, yo creo que el compañero Vito Aguirre se explicará cuáles serán las dificultades con que tropieza el director de este plantel, cuando los alumnos saben que a los profesores no se les paga, que tienen que declararse en huelga que en la actualidad hay tres o cuatro mil profesores, algunos de ellos hasta solicitando la caridad pública, que a los que están en funciones, por más que diga el Ayuntamiento otra cosa, se les deben algunas decenas desde septiembre del año pasado y tres o cuatro de las del año en curso; que los pagos son retardados y que reciben solamente, uno cuarenta y cinco diarios; que tienen que estudiar o que trabajan desde las ocho de la mañana hasta las doce y de las tres a las cinco en el banquillo, mas la preparación que reclama la enseñanza. Si el porvenir del futuro maestro....

El C. presidente: Se suplica a los señores representantes que no abandonen el salón, porque tenemos exactamente el quorum reglamentario.

El C. Morante: Aquí nada más; hay quorum ahorita.

El C. Morales, continuando: Si el director conoce esto, tiene que buscar todos los medios a su alcance para que no se vayan los alumnos y así, haciendo un esfuerzo supremo y recibiendo unas veces dinero y otras pidiéndolo prestado, porque a mí me consta - yo salí de la Escuela Normal para venir a la Cámara - se les va dado a los alumnos una alimentación de lo más desgraciada que pueden recibir, no tienen ni un centavo para vestirse, ni para distraerse, todo lo que no tengan dentro de la Escuela Normal, no lo tienen en ninguna otra parte; entonces el director de la Escuela Normal, señor Pichardo, que salió, mandó arreglar un salón de recreo para los alumnos, en el que después de sus estudios podían ir a jugar al ajedrez o al billar - entiendo que había una mesa de billar -, y los sábados tenían un rato de baile y a ese rato de baile asistían las alumnas de las escuelas; el señor Vito Aguirre no sabe que los profesores, aun los ya recibidos, son mal vistos en todas partes de la sociedad, que aquí en México se tiene una atmósfera detestable para ellos; en consecuencia, este director se preocupó por ir borrando esa atmósfera, hacer que se prepararan para la vida social debidamente y que fueran siendo aceptados y concurrían no solamente las alumnas de esas escuelas, sino también de la Preparatoria, Jurisprudencia y otras partes. Había juegos deportivos en las mañanas, pero todo esto bajo la vigilancia inmediata del director, señor Pichardo, un hombre muy capaz, muy honrado y laborioso, uno de los mejores pedagogos que tenemos en la actualidad en la República; de suerte que eso se hacía bajo la vigilancia del director de la Escuela. Ahora, supongamos que pudiera alguna de esas cosas haber sido un tanto inconveniente; que se hubiera puesto el remedio indispensable; pero no, el señor Gaona Durán llegó y el primer día dijo que aquello era un centro de prostitución, mandó clausurar de recreo y al día siguiente empezó a hechar a la calle a profesores que no tenían que ver para nada con esto, que no asistieron nunca ni a los bailes ni a ninguna de las otras reuniones que había allí. De un profesor, el señor Manuel Barranco, catedrático de organización escolar, fue propuesta su destitución por el mismo director Gaona Durán con el pretexto de que porque era inspector de la escuela no podía dar una clase al mismo tiempo; pero inmediatamente después de que se efectuó esta separación, se nombró el mismo señor Gaona Durán profesor de la misma materia. Yo puedo comprobar al señor Vito Aguirre, todas y cada una de las aseveraciones que he dicho; los profesores son totalmente honorables; un

catedrático de historia, por ejemplo, ¿qué tiene qué ver con los bailes y con todas las demás cosas que haya en la secuela en el momento en que ellos no están ahí? En último caso, que se separe al director y a los empleados; pero la separación injusta, inmotivada de los catedráticos, hombres honrados - por quienes yo respondo al señor Vito Aguirre - queda en pie, porque no se ha obrado con justicia y, sobre todo, yo pido que se diga al presidente esto: que toda vez que se expone una acusación bastante grave, se busque la verdad de los hechos y a quien resulte culpable que se le castigue como se debe, porque un individuo que conspira contra el orden social no amerita que se le eche de una escuela, sino que se le lleve a una penitenciaría y que se le exijan responsabilidades por su conducta, sobre todo a un educador que hace de la educación un instrumento para violar el orden del país. Todos los documentos sobre el particular, todos los informes que desee el compañero Vito Aguirre, en cualquier momento estoy en la mejor disposición de presentárselos.

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra. Yo conceptúo más prudente que en vez de nombrarse la comisión para que se acerque al C. Carranza para ponerle estos hechos en su conocimiento, se nombre la misma comisión para que investigue la verdad de los hechos, así no nos precipitaremos ni iremos a quedar en ridículo delante del presidente de la República. Es preferible que vayamos con perfecto conocimiento de causa a exponer las razones que ha tenido esta Asamblea para nombrar la comisión, a fin de que él se sirva poner el remedio en este caso.

El C. presidente: La comisión que pide el señor Vito Aguirre, no tenemos facultad para nombrarla.

El C. secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se consulta a la Asamblea si juzga suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Suficientemente discutido.

En la misma forma se pregunta si se aprueba la proposición del C. Morales. los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo.

No se aprueba (Voces: ¡Si se aprueba!)

El C. Rodríguez Herminio S.: Reclamo la votación.

- El mismo C. secretario: Se suplica que se pongan de pie los que deseen que se apruebe la proposición.

Sí se aprueba.

El C. presidente: Se nombra en comisión a los CC. Morales, Aguirre y Peña, para que se acerquen al Ejecutivo a informarle sobre las irregularidades que han denunciado.

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra. Es reglamentario siempre que se nombran comisiones, que se acompañen de uno de los secretarios, y aquí nos ha nombrado a simples miembros.

El C. presidente: Se nombra como secretario al C. Andrade Priego.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México.- Estados Unidos Mexicanos.

"Secretaria.

"Sección Primera.

"Número 223.

"Con el atento oficio de ustedes, marcado con el Número 475 de 17 del que cursa, se recibió en esta Secretaría el expediente sobre la proposición de los representantes del Estado de Tamaulipas, a fin de nombrar nuevo gobernador del expresado Estado.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.

"México, 22 de julio de 1919.- Juan Barrón Vázquez, S. S.- B. Germán, S. S.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."

El C. presidente: Señores representantes: Desde el momento en que el Ejecutivo amplió la convocatoria del Senado para conocer del asunto de Tamaulipas, cesó la competencia de la Comisión Permanente para conocer de este mismo asunto e inmediatamente dí orden a la Oficialía Mayor para que se remitieran todos los expedientes al Senado y se suplica a la Comisión Especial que tiene algunos documentos, los devuelva con objeto de que pasen al Senado también.

- El mismo C. secretario: El Trámite es: A sus antecedentes.

"Secretaría de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección de archivo y biblioteca.- Número 173.

"En dos fojas útiles nos es honroso remitir a usted el telegrama, que con fecha 24 del presente mes, dirigió a esta honorable Cámara el C. A. E. Vidales, presidente del Comité Ejecutivo Electoral de varios partidos políticos del Estado de San Luis Potosí.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, julio 26 de 1919.- Juan Barrón Vázquez, S. S."- Recibo, transcríbase el mensaje al Ejecutivo y resérvese para su oportunidad.

El telegrama, dice:

"San Luis Potosí, el 24 de julio de 1919.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"El Comité Ejecutivo Electoral, representante de los partidos Reformista Independiente, Liberal Obrero y Liberal Reformista, que en las elecciones para gobernador del Estado obtuvieron el triunfo a favor del C. Rafael Nieto, protestan ante esa Cámara en contra de la instalación ilegal de las juntas preparatorias de próxima Legislatura, que acaba de hacer un grupo de candidatos a diputados, en su mayoría derrotados en las elecciones. La mayoría de diputados triunfantes, pertenecientes a los partidos que representa este Comité, en breves días, dentro del término que fija la ley, inaugurará sus juntas previas, a efecto de instalar el nuevo Congreso del Estado, en la fecha que fija la Constitución local.

"Respetuosamente: El presidente del Comité, A. E. Vidales."

El C. presidente: Hay tres telegramas

exactamente iguales, uno dirigido a la Cámara de Diputados, otro a la Cámara de Senadores, y el tercero dirigido a la Comisión Permanente; el trámite que ha dado la Presidencia es igual para los tres.

- El mismo secretario, leyendo:

"La Secretaría de la Cámara de Senadores acompaña en su oficio número 170, fechado el día 22 de los corrientes, el oficio número 85,008/33536 de la Secretaría de Guerra, Pidiendo, con carácter devolutivo, el despacho de general del C. Gustavo Salinas."- Contéstese que habiéndose revisado el expediente no se encuentra en él el documento que se solicita.

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- Secretaría.- Mesa de Correspondencia.- Número.- 1,002.

"No siendo asunto de la competencia de esta Cámara de Diputados, en su actual período de sesiones extraordinarias, por acuerdo de la misma tenemos el honor de remitir a ustedes, para lo que tenga a bien resolver esta honorable Comisión Permanente, un memorial relativo a la detención del C. Ernesto Santillana, que han hecho suyo varios ciudadanos diputados.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 26 de julio de 1919.- R. A. Soto, D. S.- G. Morales Sánchez, D. P. S.- A los ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente.- Presente."- A la Comisión de Gobernación.

"La Secretaría de Gobernación acusa recibo la transcripción que esta honorable Comisión Permanente le hizo del mensaje que le dirigió al ciudadano gobernador de Colima, informando sobre el homicidio del C. Alejandro Veloz."- A sus antecedentes .

"La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio número 3,219, fechado el día 24 de los corrientes, pide que, con carácter devolutivo, y por haberlo solicitado la Secretaría de Guerra y Marina, se le facilite el expediente del C. general Jacinto B. Treviño. "Como se pide.

"La Secretaría de Guerra y Marina envía con su oficio número 34,127 fechado el día 21 de los corrientes, el expediente del C. general brigadier Manuel Víctor Romo, para los efectos de ley." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Guerra y Marina acusa recibo del expediente del C. general brigadier Simón Díaz, que solicitó con carácter devolutivo."- A sus antecedentes.

"La Secretaría de Guerra y Marina devuelve, con su oficio número 34,701 fechado el 24 del presente, el expediente del C. general brigadier Simón Díaz." - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Suprema Corte de Justicia de la nación.- México.- Sección de Acuerdos.- Número 687- A.

"Al ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"En la queja presentada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, contra el C. juez 3o. supernumerario del Distrito federal, la Suprema Corte, con fecha 16 del actual, proveyó el acuerdo como sigue:

"Agréguese el oficio de fecha 15 de los corrientes, del ciudadano juez 3o. supernumerario del Distrito Federal, en el que rinde informe y con el que remite los autos que se le pidieron; acúsese recibo de éstos y pase el expediente al Ministerio Público para que formule pedimento. Agréguese igualmente el escrito del licenciado José Gracia Medrano, de 14 de los corriente, con el anexo que acompaña y dígase al promovente que no existiendo término de prueba en las quejas, no ha lugar a solicitar del Ejecutivo las constancias a que se refiere y, además, por no estimar pertinente esa prueba esta Suprema Corte, y sin perjuicio de que las referidas constancias son presentadas por el promovente, se manden agregar, para que surtan los efectos a que haya lugar. Una vez que sean devueltos los autos por el Ministerio Público, podrá el promovente tomar de ellos todos los datos que necesite para su defensa."

"Lo que comunico a usted para su conocimiento y efectos correspondientes.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 19 de julio de 1919.- El secretario de Acuerdos, Orozco."- A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.- Sección 1a. - Número 4,898.

"A los CC. diputado Manuel Andrade y senador José Morante, secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.- Presente.

"He tenido el honor de recibir la atenta nota número 980, que ustedes, por acuerdo de la honorable Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se sirvieron dirigirme con fecha 12 del actual, en la que se transcribe queja subscripta por Francisco González, Antonio Sánchez y demás signatarios.

"En debida respuesta, me permito manifestar a ustedes que ya recibo informes sobre el

particular, por conducto del agente del Ministerio Público adscripto al Juzgado 1o. de Distrito en el Estado de Tamaulipas.

"Al suplicar a ustedes se sirvan comunicar mi acuerdo a la honorable Comisión permanente, me es satisfactorio protestarles las seguridades de mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 14 de julio de 1919.- . El procurador, por ministerio de la ley . - Una firma ilegible ." - A sus antecedentes.

"La Legislatura del Estado de Campeche comunica, por medio de su oficio número 2,079, que con fecha 11 del presente clausuró su período de sesiones extraordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica, por medio de su oficio número 1,548, que con fecha 23 del presente abrió su segundo período de extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Jalisco comunica, por medio de su oficio fechado el día 16 de los corrientes, que en la propia fecha clausuró su período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de México transcribe, por medio de su oficio número 910, una comunicación y sus anexos, dirigidos al Poder Ejecutivo del mismo Estado, quejándose de que en la mayor parte de los distritos electorales se ha consumado una imposición de ciudadanos presuntos diputados a la Legislatura local, por militares en unos casos, y por altos empleados dependientes del Ejecutivo, en otros."- Recibo.

"La Legislatura del Estado de Puebla comunica, por medio de su oficio número 613, con fecha 15 de los corrientes abrió su segundo período de sesiones ordinarias habiendo nombrado su Mesa Directiva."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular fechada el día 15 de los corrientes, que en la misma fecha clausuró su período de sesiones extraordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica, por medio de su circular fechada el día 1o. del actual, que en la misma fecha abrió su segundo período ordinario de sesiones, dejando instalada su Mesa Directiva."- De enterado.

"La Secretaría de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guerrero comunica, por medio de su circular fechado el día 1o. del actual, que ha comenzado a funcionar la referida diputación."- De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado Constitucional de Guerrero envía dos ejemplares del decreto número 7, expedido por la Legislatura local, por el que se nombran magistrados y procurador general del Tribunal Superior de Justicia."- Recibo, y al Archivo.

"El ciudadano gobernado constitucional del Estado de Guerrero, envía dos ejemplares del decreto número 10, expedido por el Congreso local, declarado ciudadano del Estado al general de Brigada Fortunato Maycotte."- Recibo, y al Archivo.

"Telegrama procedente de Puebla, el 25 de julio de 1919.

"Comisión permanente del Congreso de la Unión.

"Ayer clausuróse Colegio estado, por supuesto delito sedición en nuestra labor periodística. Hoy sale comisión que demostrará lo contrario.

"Respetuosamente, el presidente de la Agrupación.- Ángel Díaz"- Recibo.

"El ciudadano secretario del Congreso Local Estudiantil de la ciudad de Puebla, comunica el nombramiento de la Junta Directiva que regirá los destinos del propio Congreso en el presente año."- Recibo, y al archivo.

"El ciudadano secretario general de la Federación Obrera de Hilados y Tejidos de esta capital, envía a la Cámara de Diputados un memorial pidiendo se dirija atenta comunicación al Gobierno del Distrito, para que haga cumplir con lo ordenado en la Constitución, respecto a las ocho horas de trabajo, y se imponga una fuerte multa a los señores C. Noriega y Compañía Sucesores, por haber quebrantado ese precepto."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. profesor Jorge L. Ugalde envía a la Cámara de Senadores una consulta relacionada con el artículo 10 transitorio de la Comisión General."- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Senadores.

"La señora Angelina Hernández viuda de Monterrubio, solicita pensión como viuda del C.

Heliodoro Monterrubio, supervisor de la vía de ferrocarriles Constitucionalistas, que falleció a consecuencias de la campaña."- Dígase a la interesada que se dirija al Ejecutivo de la Unión, quien está facultado por el Congreso para conceder pensiones como la que solicita, y devuélvansele los documentos que acompaña a su solicitud.

"La señorita a profesora Hermila Molina, reitera la solicitud de pensión que tiene presentada ante la Cámara de Diputados."- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Los CC. Nicasio Pulido y S. Salinas envían de Pachuca un memorial, en el que hacen diversos cargos al C. Manuel Vargas, presidente municipal de la misma población."- Recibo.

"El señor José D. Gabriele envía un memorial acompañado de varios folletos, denunciando al papa Benedicto XV, como autor de la muerte del papa Pío X y del representante diplomático de México, Amado Nervo, y pide que, por conducto del ministro francés en México, se haga llegar su denuncia al primer ministro francés, monsieur Jorge Clemenceau."- Devuélvanse el escrito y sus anexos al interesado, por tratarse de un asunto que no es de la competencia del Congreso General ni de su Comisión Permanente.

El C. presidente: No habiendo más asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo; si hay algún asunto interesante, se citará a los señores representantes; pero si no, hasta la próxima semana. (1.10 p. m.)