Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190501 - Número de Diario 4

(L28A1P1eN004F19190501.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 1o. DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERIODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. - NUMERO 4.

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

1o. DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de las Juntas Preparatorias celebradas los días 23 y 25 de abril. Rinde la protesta de ley el C. Enrique Segura. 2.- Es recibida una Comisión del Senado, cuyo Presidente informa la instalación de aquel H. Cuerpo. Contesta el C. Presidente de la Cámara. Informan las Comisiones nombradas en la última Junta Preparatoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 142 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 5.42 p. m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la Junta Preparatoria celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los días veintitrés y veinticinco de abril de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta y siete de la tarde del miércoles veintitrés de abril de mil novecientos diez y nueve, habiendo pasado lista previamente ciento treinta y un ciudadano diputados, se abrió esta Junta.

"El C. Quiroga manifestó que se había desintegrado el quórum, pues le constaba que varios ciudadanos diputados, cuyos nombres dio a conocer, habían abandonado el salón. Pidió se pasara nueva lista y a ello accedió la Mesa, después de que se leyó, a solicitud del C. Castellanos Díaz el artículo 157 del Reglamento.

"Como se comprobara la falta de quórum, el ciudadano Presidente suspendió la Junta a las cinco de la tarde.

"Reanudada el viernes veinticinco, a las cuatro y treinta y cinco de la tarde, con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, el C. Prosecretario Aguilar dio lectura al acta de la Junta celebrada el día veintiuno de los corrientes, la cual, sin discusión, fue aprobada en votación económica.

"Se recogió la votación para elegir al Presidente y Vicepresidentes que deberán funcionar durante el próximo mes de mayo, y se obtuvo el resultado siguiente:

"Para Presidente: C. Gildardo Gómez, noventa y seis votos; C. Antonio Quiroga, treinta y tres votos; C. José de la Luz Ortíz, dos votos; C. Narciso Paz, dos votos, y C. José María Cuéllar, un voto.

"Para primer Vicepresidente: C. Enrique Parra, noventa votos: C. Salvador Escudero, cuarenta y un votos.

"Para segundo Vicepresidente: C. Federico Silva, ochenta y cuatro votos; C. Rafael Reyes, cuarenta votos.

"También obtuvieron votos para los cargos de Vicepresidentes, el C. Antonio Valadez Ramírez, tres; el C. Julián Villaseñor Mejía, dos; el C. José de la Luz Ortíz, dos, y un voto cada uno de los CC. Genero Palacios Moreno, Narciso Paz, Rafael Zerecero, Francisco Cornejo y Arturo Bouquet.

"Por consiguiente, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró Presidente al C. Gildardo Gómez; primer Vicepresidente, al C. Enrique Parra, y segundo Vicepresidente, al C. Federico Silva, quienes tomaron posesión de sus puestos a invitación del C. Blancarte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"El ciudadano Presidente hizo esta declaración:

"La Cámara de Diputados del Congreso General se declara legítimamente constituída para funcionar durante el período extraordinario para el cual fue convocada por el Ejecutivo de la Unión."

"El propio ciudadano Presidente, en cumplimiento del artículo II reglamentario, nombró estas Comisiones:

"CC. Ramón Blancarte, Roberto Casas Alatriste, David Castillo, César A. Lara, Donato Bravo Izquierdo y Secretario Rosendo A. Soto, para comunicar al ciudadano Presidente de la República que esta Cámara ha quedado legítimamente constituída, y que el próximo día 1o. de mayo a las 6 p. m se celebrará la sesión de apertura del Congreso General.

"CC. Estanislao Peña, Humberto Villela, José Guadalupe García, Eulogio Hernández, Raúl

Gutiérrez Orantes y Prosecretario Pablo Aguilar, para participar lo mismo a la Cámara de Senadores.

"CC. José Castillo Torre, Carlos Angeles, Manuel Ignacio Fierro, Rafael L. de los Ríos, Luis Espinosa y Prosecretario Gregorio Morales Sánchez, para dar igual aviso a la Suprema Corte de Justicia.

"CC. Federico Montes, Diego Vilchis, Francisco Castellanos Díaz, Emilio Araujo, Genaro Vásquez y Prosecretario Edmundo Bolio, para acompañar al ciudadano Presidente de la República, del Palacio Nacional a esta honorable Cámara, el próximo día 1o. de mayo.

"CC. Francisco César Morales, Franco Verástegui, Antonio Quiroga, Jerónimo Hernández, Rafael Cárdenas y Secretario Victorio Lorandi, para recibir al propio ciudadano Presidente de la República.

"A las cinco y veintisiete se cerró esta Junta y citó la Presidencia para el próximo 1o. de mayo a las cinco y media de la tarde a sesión de Cámara de Diputados, y a las seis para celebrar la apertura del Congreso General.

Está a discusión el acta. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano diputado por el 14 Distrito del Estado de Veracruz, se nombra en comisión para que lo introduzcan a rendir la protesta, a los señores Arturo Baledón Gil, César A. Lara y Secretario Lorandi.

(Rinde la protesta de ley el C. Enrique Segura.)

El C. Presidente: Estando a las puertas del salón una Comisión del Senado, se nombra a los señores Carlos García, Valladares, Estanislao Peña, Alfredo Zayas, Castellanos Díaz y Secretario Soto para que se sirvan introducirla.

(La Comisión del Senado es introducida.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto, Presidente de la Comisión.

El C. senador Cravioto: Señores diputados: Por esta vez la Comisión que el Senado de la República envía ante vosotros, no debe interpretarse tan sólo como un mero cumplimiento de carácter estrictamente protocolario. Es verdad que en obedecimiento a preceptos reglamentarios venimos a participaros que la Cámara Federal ha quedado debidamente instalada y que gustosa concurrirá a integrar con vosotros el Congreso General; pero es la hora demasiado solemne para que nos concretemos a estas simples fórmulas corteses. El período para el que hemos sido convocados extraordinariamente tiene para la vida misma de la Nación importancia igualmente extraordinaria. Pocas veces como ahora el Congreso de la Unión tuvo sobre sí una responsabilidad tan grande en la orientación y en el encauzamiento de los destinos públicos, pero nunca más que hoy fue mayor la decisión de los representantes del pueblo para enfrentarse al porvenir, abordando los problemas que se les presentan, en ánimo de resolverlos serena y conscientemente, sin otra inspiración que los verdaderos y altos intereses de la Patria. En pacto con nuestra conciencia y en acatamiento de nuestras graves obligaciones, todos comprendemos que por encima de las divergencias de grupo tan necesarias para la vida activa de los parlamentos, una corriente superior y recíproca de intenciones puras, de propósitos semejantes y de responsabilidades iguales, nos estrecha y nos une y nos solidariza, estableciendo de este modo fuerte garantía de un futuro acierto colectivo. Esto lo sentimos, esto lo sabemos, esto se halla en el espíritu y en el corazón de todos los representantes y por eso el Senado de la República, al enviarnos a la Cámara Popular en misión de cortesía, se complace también en expresar a la Representación Nacional su confianza segura de que en las circunstancias difíciles por que atraviesa la Patria, el Congreso de México sabrá cumplir con su deber y con todo su deber; y en la certeza completa de que así será, os presentamos, señores diputados, nuestro cordial saludo y nuestra fe inmensa en el porvenir. (Aplausos ruidosos.)

El C. Presidente: La Cámara de Diputados quedó enterada con satisfacción del mensaje que se ha servido transmitir el señor Senador Cravioto en nombre de la Cámara colegisladora, y por mi conducto suplica a la Comisión del Senado se sirva significar a este Cuerpo, el placer con que la Cámara de Diputados ha recibido esta notificación que prueba la marcha regular de las instituciones de la República.

Grandes y difíciles son las labores encomendadas a la XXVIII Legislatura en este período extraordinario, pero le facilita la ocasión de dar una prueba de vitalidad resolviendo sin dudas y sin vacilaciones todas las cuestiones que reclaman en estos momentos sus afirmaciones y sus decisiones soberanas. Un lazo fuerte une a los miembros de ambas Cámaras: el patriotismo; él nos llevará a resolver de una manera favorable y amplia los ideales del pueblo para que al terminar nuestras labores podamos volver la frente serena mirando al porvenir, para responder a las interrogaciones de la Historia en ese gran proceso que se levanta en los tribunales augustos de la conciencia humana. (Aplausos ruidosos.)

El C. Presidente: Se invita a las Comisiones de la Cámara, que fueron nombradas, para que informen de su cometido.

El C. Blancarte: Honorable Asamblea: Cumpliendo con la comisión que la Cámara de Diputados nos confirió a fin de pasar ante el ciudadano Presidente de la República a hacerle presente que había quedado instalada solemnemente la Cámara de Diputados, así como que el día primero de mayo, hoy, a las seis de la tarde se reuniría el Congreso General para instalar el período

extraordinario de sesiones, debo manifestar que cumplimos con nuestro cometido. El ciudadano Primer Magistrado inmediatamente recibió a la Comisión con toda atención y habiéndole hecho presente el objeto que nos llevaba ante él, se manifestó enterado y nos hizo presente el agradecimiento que deberíamos de hacer palpable a esta Cámara por la deferencia que se le dispensó y ofreció que él procuraría también en lo que de él dependiera, hacer que se cumpliera con los altos problemas que está llamada a resolver la Cámara de Diputados en unión de la colegisladora de Senadores. Con esto informó acerca del cumplimiento de la comisión que se nos confirió. (Aplausos.)

El C. Peña Estanislao: Honorable Representación Nacional: La Comisión que tuve el honor de presidir pasó al Senado de la República para informar a aquel ilustre Cuerpo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión habíase declarado legítimamente constituida para funcionar en el próximo período de sesiones extraordinarias a que fue convocada por el Ejecutivo. Asimismo, la respetable Asamblea quedó enterada de que la sesión solemne inaugural tendría verificativo esta tarde a las seis. El honorable señor Presidente de la Cámara de Senadores agradeció debidamente la cortesía de esta H. Cámara y al retornar el saludo amistoso y cordial que le enviaron los miembros de la H. Representación Nacional, formuló los votos más fervientes porque la labor de la XXVIII Legislatura en el período que se avecina, fuese realmente fructífera y de provechosos resultados para la paz y el porvenir de la Nación. Con esto terminó la comisión que se dignó conferirnos esta H. Asamblea y nos retiramos de aquel severo recinto profundamente agradecidos por las atenciones de que fuimos objeto.

El C. Fierro Manuel: Por enfermedad del señor Presidente de la Comisión de la cual me cupo la honra de formar parte, cábeme la satisfacción de informaros del resultado de la Comisión enviada por esta Cámara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El señor Presidente manifestó a la honorable Suprema Corte de Justicia la inauguración, es decir, la instalación de la Cámara de Diputados, haciéndole una invitación muy cordial para que asistiera a la apertura el día de hoy. A su vez, el ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia se dirigió a la Comisión con palabras entusiastas y cordiales, manifestándole que hiciera presente a esta honorable Cámara, la complacencia de la Suprema Corte de Justicia por la inauguración de un período extraordinario, deseando que esta Cámara tuviera un éxito feliz en todas sus labores.(Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia da las gracias a las Comisiones por el leal y eficaz desempeño de su cometido. Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados, para abrir en su oportunidad la sesión de Congreso General. (6.03 p. m.)

SESIÓN DE APERTURA

DEL

PERIODO EXTRAORDINARIO

DEL

XXVIII CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA

1o. DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. - Declaración de apertura. - El ciudadano Presidente de la República se presenta en el salón y da lectura al informe de que trata el artículo 69 de la Constitución. Contesta el ciudadano Presidente del Congreso.

2.- Es leída y aprobada el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

Presidencia del C.

GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 42 ciudadanos senadores y 151 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 6.10 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1o. de mayo de 1919, el período extraordinario de sesiones para que fue convocado por el Ejecutivo de la Unión.

(Se presenta en el salón el ciudadano Presidente de la República. Aplausos.)

- El C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, leyendo:

"Ciudadanos diputados:

"Ciudadanos senadores:

"Acatando el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me es grato asistir a la inauguración de este período legislativo e informaros sobre las causas que han determinado la convocatoria de ambas Cámaras a sesiones extraordinarias, a fin de obtener la resolución, que el Ejecutivo Federal estima perentoria, de diversos asuntos.

"Cada vez que alguno de ellos ha sido iniciado ante vosotros, me ha cabido la satisfacción de exponeros las razones, premiosas y trascendentales que los motivan, y, en tal virtud, el presente informe se contraerá a la sucinta recapitulación de los principales fundamentos que en fechas sucesivas se han aducido para el estudio de los Proyectos de Ley en las Cámaras de la Unión, anticipando algunas de las bases principales de las iniciativas que todavía no han sido enviadas al honorable Congreso y que lo serán en el período que hoy principia.

"La materia mencionada en primer lugar en la convocatoria de 8 de marzo último, es el nombramiento de los Magistrados de la Suprema Corte de

Justicia de la Nación, conforme a la fracción XXV del artículo 73 de la Carta Magna. Próximo a fenecer el período de los actuales miembros de ese Alto Cuerpo, corresponde al honorable Congreso en los términos del artículo 96 constitucional, erigirse en Colegio Electoral para la designación de los nuevos Magistrados.

"La honorable Cámara de Senadores se ha servido aprobar la adición a la base 2a. de la fracción VI del artículo 73 de la Carta Magna en términos de que el Municipio de la ciudad de México sea regido por un Consejo de funciones determinadas en la ley especial, procediendo el Ejecutivo mientras ésta se expide, a nombrar los miembros del Consejo, en número bastante.

"El Ejecutivo ha manifestado siempre su convicción franca de que la ciudad de México, debe constituir, por la fuerza de los hechos, una excepción dentro de la regla del Municipio Libre. En la Iniciativa correspondiente se enumeraron como razones la conveniencia de salvaguardar los Poderes Supremos residentes en el Distrito Federal; la impropiedad de que el dinero de los contribuyentes federales pase a las arcas del Ayuntamiento de la ciudad de México para los gastos de la Capital; la incongruencia de aceptar, contra las prevenciones de la Carta Magna, la independencia constitucional de una Entidad que no puede cumplir el espíritu del mismo Código de que sean libres solamente las instituciones capaces de sostenerse por sí mismas; la irremediable penuria del Municipio, cuyas deudas crecen cada día, sin que existan esperanzas lógicas de que mejoren sus finanzas; la penosa experiencia de la incapacidad económica del Ayuntamiento para satisfacer los servicios de la Capital; y, finalmente, el ejemplo de la estructura sancionada en países de avanzada democracia, como los Estados Unidos del Norte. A este conjunto de argumentos, hay que añadir el que ofrece la reciente elección de Munícipes, que salvó los límites expresos de la Ley, bifurcándose en dos Juntas Computadoras, con grave desorientación de la voluntad popular y con notorio relajamiento de las prácticas cívicas en la Nación, cuya propia vida correría el riesgo de desquiciarse si todas las funciones electorales en el país se repitieran fuera del cauce legítimo.

"Abriga el Ejecutivo la convicción profunda de que la ciudad de México ha recibido con beneplácito esta Iniciativa, que viene a cortar de raíz las anomalías legales y de orden práctico, toda vez que con la organización municipal que se propone, todos los servicios podrán ser atendidos con la amplitud y eficacia de que merece disfrutar la culta Capital de la República, Subsanado el escollo legal y organizada la Institución en forma adecuada, las mejoras materiales, la oportuna reparación de las calles, el alineamiento y pavimentación de las mismas, las urgentes medidas de salubridad, el pago puntual del profesorado y los demás gastos de la Institución, el cuidado de la Beneficencia, la seguridad social y, en suma, todas las exigencias de elevada categoría de la ciudad de México, por costosas que resulten, serán satisfechas. De lo contrario, se viviría una vida municipal indigna de la Metrópoli del país, no bastando las contribuciones municipales, a menos de ser excesivas, a la satisfacción de los egresos del Ayuntamiento, según la mente de la Constitución. Pero es el caso que no podrían imponerse contribuciones suficientes a los gastos, porque además de que semejantes impuestos no serán proporcionales, como lo ordena también la Carta Magna, aniquilarían las fuentes de riqueza gravadas con tributos absorbentes.

"No será ocioso insistir en recordar que el Proyecto de Constitución presentado por el Primer Jefe al Congreso de Querétaro separaba la ciudad de México de las normas del Municipio Libre en las Entidades Federativas, por las causas que he citado en compendio y que la práctica ha corroborado abundantemente.

"Habiéndose persuadido de este mismo criterio varios de los diputados constituyentes que contrariaron en Querétaro la idea del Primer Jefe, han declarado públicamente, después de un examen concienzudo, que se hallan de acuerdo con la Iniciativa.

"El artículo 52 del Código Supremo, señala, en concepto del Ejecutivo, una proporción de habitantes muy inferior a la que convendría para la justa representación del pueblo en la Cámara de Diputados. Por ello, se consultará al honorable Congreso que la elección se haga por cada cien mil habitantes o fracción de treinta mil, en atención a que la generalidad de las leyes se elaboran por un reducido número de personas técnicas; a que la cantidad y calidad de la labor, por especial psicología de las Asambleas, se halla en razón inversa de la cifra de sus componentes; a que los Proyectos de Ley, en todos los países, son, en realidad, formados con éxito pleno por comisiones; y a que el exceso de dietas implica una sobrecarga a las obligaciones del Erario, singularmente en épocas, como la actual, de crisis financiera del mundo. Todas las naciones practican la moderación económica en sus gastos de Poder Legislativo.

"No entra de ningún modo en esta reforma la mira de menoscabar la personalidad inviolable de las Cámaras Federales, merecedoras de todos los respetos; sino por el contrario el deseo de robustecer su prestigio y afianzar su autoridad.

"En la creencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría investigar convenientemente las irregularidades del voto público, el artículo 97 del Proyecto de Reformas presentado por la Primera Jefatura al Congreso de Querétaro, atribuía a la misma Corte la facultad de nombrar comisionados que averiguaran los delitos contra el sufragio efectivo, bastando, para la respectiva designación, que los Magistrados lo estimaran procedente. Los ciudadanos diputados constituyentes juzgaron útil la aprobación del citado artículo, que entró a integrar la Carta Magna.

"Pero el Ejecutivo se ve en caso de proponer que sea suprimida tal atribución, pues los hechos posteriores han evidenciado que aparte de producir el resultado último de que la Suprema Corte se convierta en el árbitro de las elecciones, confunde la órbita judicial con la electoral, presupone que el

Magistrado puede prescindir del temperamento político para conocer libre de todo prejuicio los problemas del sufragio efectivo, y pasar por alto la imposibilidad de substraerse a las influencias políticas para averiguar las violaciones al voto, como fuera de desearse, según la ley. Además, la ingerencia de la Suprema Corte ha estado comprometiendo la armonía de relaciones entre el Poder Federal y los locales.

"Igual mira de asegurar los frutos del voto público, es la que ha movido al Ejecutivo a proponer que sean los Congresos de las diversas Entidades Federativas los que hagan el escrutinio en las elecciones de diputados al Congreso de la Unión, pues las respectivas Legislaturas, por su elevación moral, su íntima estructura y su prestigio, están libres de las funestas debilidades que algunas de las Juntas Computadoras han patentizado en sus cómputos, y por la intervención de los Congresos locales se desterrará la amenaza de que individuos con credenciales apócrifas instalen dos o más Congresos Federales, sobre todo en el momento de calificar la elección del Presidente de la República, posibilidad cuyo solo enunciado entraña el mayor de los peligros para la Patria. En todo caso, la Legislatura Federal conserva su actitud de calificar la elección de cada uno de sus miembros, porque según la mente del Ejecutivo, los Congresos locales se limitarán a decidir la extensión de las credenciales por el número de votos.

"Juntamente con los artículos 52 y 97, figura el 115 en la Iniciativa que oportunamente os será enviada. En dicho precepto se pormenoriza para el régimen de los Estados que integran la Unión, diversas condiciones que atacan la independencia interior de las Entidades Federativas o el equilibrio entre los múltiples órganos por los cuales se ejerce el poder en todo el Territorio Nacional. El honorable Congreso, a cuyo reflexivo patriotismo informa el Ejecutivo de mi cargo, no ignora la circunspección con que se han venido manejando los negocios que afectan a la estructura de los Estados y a su marcha social. Pero, juntamente en obsequio de la autonomía interior de las Entidades de la Unión, preconizada por la Carta Magna, el Ejecutivo iniciará la supresión de aquellos mandatos que disminuyen, sin razón plausible, la libre conducta de cada Estado o que alteran la concordancia de sus instituciones con las de las otras partes de la Nación Mexicana o de esta misma. En tal caso se halla el requisito de cinco años de vecindad impuesto a los candidatos al Gobierno local y el mínimum de quince diputados en cada Legislatura.

"No obstante que la propia fracción III determina que el número de diputados será proporcional al de los habitantes de los Estados, destruye ese espíritu proporcional, digno de encomio, al establecer un mínimum que prácticamente ha igualado los Estados populosos con los de menor densidad y menor extensión. Por otra parte, son aplicables a los Congresos locales los argumentos de economía y de calidad y eficiencia del trabajo que se han aducido para fundar una menor cifra de diputados de la Federación.

"En cuanto al requisito de cinco años de vecindad impuesto a los Gobernadores, además de ser ostensiblemente violatorio de la Soberanía local, es arbitrario en su duración y fomenta de manera perniciosa la idiosincrasia provincialista de nuestro pueblo. De hecho, los electores no favorecen con su voto sino a las personas cuya residencia en la comarca de que se trate, garantiza los intereses colectivos, y resultaría más en consonancia con el sistema de Gobierno de México y con el derecho civil, que fija las reglas de domicilio, dejar a las Constituciones locales la capacidad de señalar el tiempo que un ciudadano que no sea hijo del Estado debe vivir en él para poder figurar como candidato a su Gobierno. La naturaleza restrictiva del artículo en cuestión es tal que llega a establecer que los cinco años de vecindad han de ser inmediatamente anteriores a la elección.

A fin de que sean aprovechables los servicios de los mexicanos en cualquiera región del País con la cual se hayan ligado, sin las caprichosas limitaciones apuntadas antes, el Ejecutivo juzga inevitable la reforma de la fracción III del artículo 115, en los términos de la iniciativa que oportunamente enviará al honorable Congreso.

"La expedición de la Ley Orgánica de Petróleo y de Combustibles Minerales, es de mayor apremio cada día. Afortunadamente, los miembros de las Cámaras de Diputados y de Senadores comparten la serena voluntad con que el Ejecutivo, por encima de los obstáculos interiores y exteriores, aspira a consolidar las fuentes de la riqueza nacional, con total apego a la Ley y a la equidad, normas invariables de sus actos.

"Al iniciarse la reglamentación del artículo 27 en esta materia, lejos de pretender un sistema rígido, con absorción por el Estado y con perjuicio de los negocios extranjeros, se ha tratado precisamente de desterrar cualquier privilegio, igualando la condición jurídica de los mexicanos y de los ciudadanos súbditos de otros países, sin que la Nación reclame más preeminencia que la indicada patentemente por sus fueros soberanos, que nadie ha osado discutir al hablarse de otras riquezas en que México es productor excepcional, en el ramo de minería, por ejemplo. No se descubrirá en el Proyecto de Ley, aun escudriñando las disposiciones que pudieran juzgarse más avanzadas, ningún estatuto que no milite en la legislación anterior, o en las propias ordenanzas coloniales. Los derechos de tercero, adquiridos en forma equitativa, y sin vulnerar nuestras leyes, han sido respetados por la iniciativa en cuestión y es seguro que merecerán la sanción del H. Congreso. Conviene consignar que la participación correspondiente al Estado, propuesta en el Proyecto de Ley, es menor que la que imponen otras naciones a la producción petrolera.

"El Ejecutivo de mi cargo se ha esmerado en probar que en la elaboración de las leyes

requeridas por la salud de la Patria y el bienestar individual, no le guía otra tendencia que la de una forzosa equidad, así se debatan intereses materiales o se ventilen principios de índole puramente moral. En consecuencia, al sostener la Iniciativa sobre Petróleo y Combustibles Minerales, el Ejecutivo ofrece la demostración más sincera de que entre los postulados del Código Supremo, distingue legalmente los de orientación provechosa y los que pudieran trascender en forma inconveniente a la vida social, procediendo, al separar unos de otros, con ánimo recto y sereno juicio. Es de esperarse que el H. Congreso, dentro de la misma ecuanimidad y el mismo propósito de justicia, sabrá decidir esta materia con cordura y alteza de miras.

"También se ocuparán las Cámaras Federales en la urgente organización de los Tribunales, según los proyectos de la Ley de Amparo, del Ministerio Público Federal, de los Tribunales del Fuero Común y del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios, que han permanecido sin agotar los trámites. La Ley de Amparo seguramente merecerá el especial estudio del H. Congreso para que esa institución, cuyos orígenes se remontan entre nosotros al segundo tercio del pasado siglo, rinda todos los frutos que es lógico esperar de su excelencia, consolidando desde luego los fallos, por medio de una jurisprudencia formal, toda vez que anteriormente el amparo, aunque hacía respetar las garantías individuales, no fijaba la interpretación de las leyes federales cuando éstas debían aplicarse por un Tribunal del orden común, porque la sentencia de amparo no modificaba la dictada por dicho Tribunal. El recurso de súplica, consagrado por el artículo 104 de la constitución de 1917, contribuirá a remediar este mal, mediante la Ley de amparo que aprueben las Cámaras.

"En general, cabe afirmar que el presente período extraordinario redundará en máximos beneficios para la justicia.

"Otro proyecto principal es el que reglamenta la creación del "Banco de la República." Iniciado este vital asunto el 8 de diciembre de 1917 ante la H. Cámara de Diputados, su discusión se ha venido aplazando con perjuicio de los diversos intereses colectivos. Mas el hecho de ser el Banco Único de Emisión una entidad preceptuada por la Carta Magna, y la eficiencia que por su propia naturaleza alcanza dicha Institución, la mantienen en la categoría de los negocios que exigen la privilegiada atención de los miembros del Poder Legislativo.

"El cambio radical que demandó el sistema bancario de la República, sobre bases más racionales, y la grave dificultad que implica un régimen exclusivamente metálico, juntamente con la nivelación efectiva que el Gobierno está a punto de lograr en sus presupuestos, marcan el instante actual como el más propio y adecuado para que el Banco Único disipe los contratiempos que la desaparición del crédito fiduciario ha ocasionado al País, siquiera como un factor de primera importancia.

"No escapará a la perspicacia de los ciudadanos senadores y diputados el hecho de que manejando el Gobierno de la República el Banco, sus atribuciones quedan perfectamente restringidas a límites de justicia, de modo que la Nación sea la que opere en el Banco Único, con tales garantías para los tenedores de billetes y público que aporte capital o haga operaciones, que el Gobierno solamente podrá disponer de un crédito que no exceda del quince por ciento del capital exhibido. El pormenor de los artículos del Proyecto persuade de que la Institución de que se trata está calculada sobre los fundamentos más estrictos de la técnica bancaria, de la conveniencia nacional y del interés de los ciudadanos que contribuyan a esta patriótica empresa. Los manejos de la Institución se garantizan con su capital propio y con los fondos del Erario Nacional, asegurando un interés mínimo de seis por ciento anual a los tenedores de bonos, para el caso de que las utilidades que se liquiden sean menores que esa proporción, en la inteligencia de que jamás reportarán pérdidas y en cambio disfrutarán a "prorrata" de las utilidades que obtenga el Banco.

"Para que el Gobierno se halle en capacidad de atender a la construcción de la línea ferrocarrilera que unirá el sistema de la Península Yucateca con el del interior del País, en conexión con la frontera y ambos océanos, necesita dominar el manejo de la red independiente de Yucatán. En tal virtud, el Ejecutivo no duda que se le facultará para disponer hasta de la suma de diez millones de pesos o para comprometer el crédito de la Nación por esa cantidad, a fin de adquirir la mayoría de las acciones de los Ferrocarriles Unidos de la Península y de la empresa encargada del abastecimiento de combustible mineral. Penetrado como se halla el H. Congreso de la necesidad de uniformar la política ferrocarrilera, seguramente facilitará, en su esfera de actividad, los designios del Poder Ejecutivo para adquirir la totalidad o mayoría de las acciones que posee la Compañía de fomento del Sureste.

"Por lo que toca a la Ley Orgánica del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, huelga encarecer su trascendencia y la prontitud con que requiere ser expedida. La XXVII Legislatura tomó el acuerdo de invitar al Ejecutivo para el envío rápido del proyecto correspondiente, y recibió la contestación que tal documento indicaba por sí mismo, en el sentido de que por más que el Ejecutivo se ha dedicado sin intervención a acudir a los problemas de las clases proletarias, no reconocía más forma de comunicarse las Cámaras con él, que las

enumeradas por el Código Supremo. El actual Congreso de la Unión, sin falsear la armonía de relaciones entre los Poderes, se preocupa igualmente por la resolución de los asuntos económicos de acuerdo con las modernas orientaciones de la ciencia jurídica, y legítimamente se espera que ambas Cámaras concluirán, dentro de las posibilidades humanas, una acertada Ley Orgánica del Trabajo, para bienestar de la República y consolidación de la Carta Magna en uno de sus más laudables postulados.

"La convocatoria presenta como asunto de la consideración del honorable Congreso, la autorización al Ejecutivo para construir los ferrocarriles que unan el Estado de Sonora con la Baja California; Peto, de Yucatán, con Bacalar y Santa Cruz, de Quintana Roo, y Santa Lucrecia, de Veracruz, con el puerto de Campeche. Cada día se pone de manifiesto la indispensable cohesión en que se han de estrechar las unidades del Territorio de la Patria, y tratándose de las regiones que acaban de ser citadas, probablemente no existirá un solo mexicano que repute superfluo cualquier vínculo encaminado a mejorar el conocimiento recíproco y la mutua fusión de sus intereses, por la eficacia del intercambio de los productos. Cree el Ejecutivo que las Cámaras a cuya competencia se dirige, secundarán satisfechas los proyectos de las mencionadas vías férreas, con la convicción de fortalecer el alma nacional.

"Finalmente, estando vacantes en una y otra Cámara las curules de varios de sus miembros, procede, según el artículo 77 de la Constitución, expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias por los Estados o Distritos en que se haya registrado la falta. El Ejecutivo ha juzgado oportuno incluir este asunto en la convocatoria con objeto de que el Congreso de la Unión, si a bien lo tiene, use de esta facultad, admitiendo previamente, como es natural, las excepciones que las honorables Cámaras estimen de prudencia.

"Ciudadanos diputados:

"Ciudadanos senadores:

"El período extraordinario que se inauguró el día 1o. de abril del año anterior, comprendió materias reducidas y circunstanciales, que fueron la expedición de la ley que habría de regular en lo sucesivo las elecciones federales, y la resolución del conflicto de Tamaulipas. La convocatoria en cuya virtud se abre el presente período, ofrece mayor amplitud, pues las luces y el patriotismo del Congreso, deberán aplicarse a variados objetos, que por su sola enunciación indican su excepcional importancia. El Ejecutivo no desconoce la considerable extensión de labores del presente período extraordinario; pero, además de que los temas para cuya discusión habéis sido convocados, no admiten demora, vuestra vigilancia por la prosperidad de la República no irá a encontrar fatigosa la tarea. Entre las leyes que ocuparán vuestra ilustrada atención, cuéntanse algunas, entre ellas la de Amparo, la de Petróleo, la del Banco Único de Emisión y la relativa al Ayuntamiento de la Capital, que demostrarán la patriótica eficacia con que los miembros de la XXVIII Legislatura estudiarán las delicadas cuestiones de cuya resolución están pendientes todos los habitantes del país. El Ejecutivo de mi cargo se complace en manifestar su confianza en los frutos de este período extraordinario que, por contar con el espíritu liberal, la intención recta y las capacidades de los componentes de ambas Cámaras, se traducirá en notables y señalados beneficios para la Nación."

- El C. Presidente del Congreso, leyendo:

"Ciudadano Presidente de la República:

"El Congreso de la Unión que tengo el honor de presidir en estos momentos, ha escuchado con profunda atención los fundamentos que tenéis en los proyectos de ley que deberá estudiar y resolver en el período extraordinario de sesiones a que lo habéis convocado.

"Desde que llegó a nuestro conocimiento el objeto positivo de este período extraordinario de sesiones, cada uno de nosotros se ha preocupado hondamente por aportar el mayor contingente posible de conocimientos, trabajo y buena voluntad, a efecto de que nuestra labor sea de verdadero patriotismo y las leyes que se expidan descansen en las graníticas bases de la justicia y del derecho.

"Grandes problemas hay dentro de la convocatoria, como el del trabajo que mantienen vigilante la atención de la numerosa clase obrera y del factor económico constituído por el capital, que anhelan la expedición de una ley que reglamente sus relaciones y resuelva con eficacia sus conflictos para que unos y otros puedan contribuir al engrandecimiento de la Patria.

"Como el del petróleo, cuya reglamentación reclama especial cuidado, prudencia y discernimiento, haciendo que refleje en ella todo el espíritu de justicia que debe existir en aquellos actos de trascendencia para la vida nacional, toda vez que la cuestión del petróleo y combustibles minerales entraña gran importancia y alcance para el desarrollo futuro del país.

"Como el que hace referencia a la reorganización de los Tribunales en el Distrito Federal y la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los cuales depende en gran parte la eficaz administración de justicia y el perfecto funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. "Como el que toca a la supresión del Ayuntamiento de la ciudad de México, que es preciso resolver con plena justificación para que no se lesione el principio del Ayuntamiento Libre, una de las más caras conquistas de la Revolución.

"Como la reglamentación del Banco Único de Emisión, que si se resuelve de acuerdo con los sabios principios de las instituciones de crédito, constituirá un factor de importancia comercial adunado a las reformas políticas, que valen poco si no se acompañan con atinadas reformas económicas y sociales.

"Con el aplauso unánime de estas Cámaras recibiremos vuestra iniciativa sobre las nuevas vías férreas que hacéis mención en vuestro mensaje, pues la realización de esos proyectos será una prueba más de que el país entra ya en una era de progreso, facilitando por estos medios el desarrollo de la industria en esa región de nuestro territorio.

"Y a todos estos problemas hay que agregar las

demás reformas políticas de incuestionable trascendencia para el futuro de la Nación, que proponéis en vuestra convocatoria, del estudio de las cuales es probable que resulte el mayor perfeccionamiento de nuestro sistema de Gobierno, para que confirmemos nuestra capacidad de evolucionar, haciendo a las leyes las reformas que exigen las necesidades del País, aprovechando las conquistas y enseñanzas aplicables y fijando lógicamente las bases del porvenir, pues estas Cámaras se encuentran animadas del propósito firme de proseguir por los senderos de la democracia, esto es, en el Gobierno del pueblo por el pueblo mismo.

"Ciudadano Presidente:

"El Congreso de la Unión, en este instante supremo de contestar vuestro mensaje, ofrece al pueblo dedicar todo su patriotismo y todo su esfuerzo a la resolución de los problemas sociales y económicos, inspirado en el beneficio de la colectividad, haciendo que la República de México figure siempre en el concierto general de todos los pueblos civilizados."

(Se retira el ciudadano Presidente de la República.)

- El C. Secretario Meade Fierro, leyendo:

"Acta de la sesión de apertura del período extraordinario del XXVIII Congreso de la Unión, celebrada el día primero de mayo de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las seis horas y diez minutos de la tarde del jueves primero de mayo de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el salón de Sesiones de la Cámara de Diputados ciento cincuenta y un ciudadanos diputados y cuarenta y dos ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, el ciudadano Presidente abrió la sesión, y a continuación hizo la declaración siguiente:

"El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de mayo de mil novecientos diez y nueve, el período extraordinario de sesiones para que fue convocado por el Ejecutivo de la Unión."

"Pocos momentos después, recibido y acompañado por las Comisiones nombradas al efecto por ambas Cámaras, penetró en el salón el ciudadano Presidente de la República, y tomó asiento a la izquierda del ciudadano Presidente del Congreso.

"Acto continuo aquel alto funcionario dio lectura al informe de que trata el artículo 69 de la Constitución General, el que fue contestado, en términos generales, por el ciudadano Presidente del Congreso.

"En seguida el ciudadano Presidente de la República abandonó el salón con el ceremonial acostumbrado.

"Se dio lectura a la presenta acta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Se aprueba el acta.

El C. Presidente, a las 7 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro, a sesión de Cámara de Diputados. (Aplausos.)