Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190521 - Número de Diario 20
(L28A1P1eN020F19190521.xml)Núm. Diario:20Colegio Electoral
ENCABEZADO
MÉXICO, MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 1919
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AÑO I. - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. NÚMERO 20.
SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL DEL CONGRESO GENERAL
EFECTUADA EL DIA 21 DE MAYO DE 1919
SUMARIO
1 - .Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.
2 - .La Secretaría da cuenta con las candidaturas para Magistrados a la Suprema Corte de justicia de la Nación enviadas por los distintos Estados de la República.
3 - .Se efectúa la votación. Resultado, Declaratoria. Es leída y aprobada la minuta de la Ley respectiva de la 1a. Comisión de Corrección de Estilo. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión y se levanta ésta.
DEBATE
Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO
(Asistencia de 167 ciudadanos diputados y de 42 ciudadanos senadores.)
- El - C. Presidente: Se abre la sesión de Congreso General y se erige en Colegio Electoral.
El C. Secretario Pesqueira: Se procede a dar lectura al acta.
El C. Vázquez Genaro V.: Reclamo el trámite de la Mesa, porque está pendiente la discusión (Voces: ¡No, no, no!) del memorial presentado por los diputaciones de cinco Estados, y mientras esta discusión no esté terminada, (Voces: ¡No, no, no! Campanilla.) Su Señoría no puede dictar el trámite que acaba de dar (Voces: ¡No, no! Desorden.)
El C. Laveaga, interrumpiendo: ¡Moción de orden! Que se lea el acta.
El C. Vásquez, continuando: En consecuencia, el trámite debe ser el de continúe la discusión porque sin fundamento en prescripción alguna reglamentaria, no puede Su Señoría disponer que se suspenda la discusión. (Voces; ¡ Voces; No, no! Desorden.)
El C. Secretario Pesqueira, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por el Congreso General el día diez y nueve de mayo de mil novecientos diez y nueve.
"Presidencia del C. Gildardo Gómez.
"En la ciudad de México, a las once y cincuenta y siete de la mañana del lunes diez y nueve de mayo de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, ciento sesenta y siete ciudadanos diputados y cuarenta y un ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión, y la Presidencia declaró erigido el Congreso en Colegio Electoral para proceder a la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A esto último se opuso el C. diputado Vázquez, con objeto de que se diera cuenta y se discutiera una proposición que había en cartera. La Presidencia sostuvo su trámite y, a moción del C. diputado Espinosa Luis, citó el artículo constitucional en que lo fundaba; el C. diputado García Ruiz hizo una moción de orden; los CC. diputados Espinosa Luis y Trejo apoyaron la moción del C. Vázquez. La Mesa resolvió someter a discusión su trámite.
"Hablaron en pro los CC. diputados Lorandi y Palacios Moreno y en contra los CC. diputados Trejo y Espinosa Luis. La Secretaría leyó el artículo 20 del Reglamento; el C. diputado Vásquez insistió en su petición; los CC. diputados Andrade y García de Alba hicieron mociones de orden y en seguida la Asamblea, en votación económica, consideró suficientemente discutido el trámite de la Mesa. Para revolver acerca del mismo se recogió votación nominal, a solicitud del C. Trejo debidamente apoyado, y por ciento catorce votos de la negativa contra ciento siete de la afirmativa resultó desechado.
"La Secretaria dio cuenta con la proposición a que se había referido el C. diputado Vázquez y que trata de que las diputaciones de los Estados que no tienen Legislaturas por no haber entrado al régimen constitucional, propongan candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo se leyó un escrito, en que varios ciudadanos representantes de esos Estados, se adhieren a dicha proposición, la cual se puso a debate, previa dispensa de trámites.
"Hablaron en pro y en contra, respectivamente, los CC. diputados Andrade y Angeles, habiendo sido el primero interrumpido por mociones de orden de los CC. senador Laveaga y diputado Lara César.
"Presidencia del C. Federico Silva.
"El C. diputado García de Alba reclamó el quórum de senadores, cuya falta se comprobó con la lista que pasó la Secretaría.
"A las doce y cuarenta se levantó la sesión."
Está a discusión el acta ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada el acta.
El C. Secretario Soto: Se va a dar cuenta con las proposiciones hechas por las Legislaturas de los Estados: (Leyendo.) "Gobierno Constitucional del Estado de Aguascalientes. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 5,564.
"A los ciudadanos Secretario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.
"De conformidad con el artículo 2o. de los transitorios del decreto número 120 expendio por la H. Legislatura de este Estado el 24 del mes actual, tengo el honor de acompañar a ustedes para conocimiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, copia certificada de la nota dirigida a este Gobierno por aquella Asamblea, con motivo de la elección de candidato para Magistrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cumplimiento del artículo 96 de la Constitución General de la República; acompañándoles a la vez, dos ejemplares del citado decreto.
"Me es grato hacer a ustedes presente mi atento aprecio y distinguida consideración.
"Constitución y Reformas. - Aguascalientes, 27 de diciembre de 1918. - El Gobernador Constitucional, A. L. González. - El Secretario de Gobierno, Lic. A. Delgado."
"Secretaría del Gobierno del Estado de Aguascalientes. - Estados Unidos Mexicanos.
"Al margen un sello que dice: "Congreso del Estado. - Aguascalientes." - Número 1,603. - Al centro: "Esta Cámara, en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar se diga a usted: Que habiendo procedido a la elección de candidatos para Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 96 de la Constitución General de la República y verificado el acto con los requisitos legales, fue designado por unanimidad el C. licenciado Enrique Moreno. Lo tenemos la honra de comunicar a usted a fin de que por su digno conducto llegue a conocimiento del H. Congreso de la Unión, dentro del término que se señala en el artículo 2o. transitorio de la Ley relativa de fecha 24 del actual. - Protestamos a usted nuestro mayor aprecio. - Constitución y Reformas. - Aguascalientes, diciembre 27 de 1918. - Jesús D. Infante, D. S. - José Jiménez, D. P. S. - Rúbricas." - Al calce: Al ciudadano Gobernador del Estado. - Presente."
"Es copia que certifico. - Aguascalientes, 25 de diciembre de 1918. - El Secretario de Gobierno, licenciado A. Delgado."
"Campeche, 18 de diciembre de 1918.
"Secretarios de la H. Cámara de Diputados Congreso Unión.
"Esta Cámara en sesión de hoy declaró candidato Ministro Supremo Corte Justicia de la Nación al C. licenciado Alfonso Quintana Pérez de acuerdo artículo 96 de la Constitución General de la República.
"Atentamente, S. Cámara, D. S.
"Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 1307.
"Tenemos el honor de manifestar a ustedes que esta honorable Legislatura, con fecha de hoy ha tenido a bien aprobar el acuerdo que a continuación se expresa. "Único, La XXIII Legislatura del Estado de Coahuila, en uso de la facultad que le concede la parte relativa del artículo 96 de la Constitución General de la República, propone para Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el período de 1919 a 1923, al C. licenciado Ernesto Garza Pérez."
"Lo que decimos a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra distinguida consideración.
"Constitución y Reformas. - Saltillo, Coahuila, 27 de enero de 1919.-D. S. M. González. - D. S., Adrián J. Espinosa.
"A los ciudadanos Secretarios del honorable Congreso de la Unión. -México, D.F."
"Estado Libre y Soberano de Colima. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo - Número 317.
"Ciudadanos diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.
"Tenemos la honra de comunicar a ustedes, como ratificación del telegrama de esta honorable Cámara, de fecha de ayer, que la misma, erigida en Colegio Electoral, tuvo a bien nombrar al C. licenciado Enrique Moreno, candidato a Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesto por este Estado.
"Reiteramos a ustedes nuestras protestas de atención.
"Constitución y Reformas. - Colima, col., diciembre 31 de 1918. - José de Jesús
, D. S. - E. Quintero, D. S."
"Estado Libre y Soberano de Colima. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Número 550.
"Ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.
"Esta honorable Cámara, en sesión ordinaria de hoy, tuvo a bien revocar el nombramiento hecho el día 30 de diciembre último a favor del C.
licenciado Enrique Moreno, para candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicado al Congreso de la Unión en telegrama de la misma fecha y en oficio número 317, girado el día 31 del mismo mes.
"Al mismo tiempo acordó nombrar para substituirlo, al C. licenciado Benito Flores, según tuvimos el honor de participarlo a ustedes en nuestro mensaje de hoy, que confirmamos.
"Reiteramos a ustedes las protestas de nuestra atenta y distinguida consideración.
"Constitución y Reformas. - Colima, abril 30 de 1919. - Juan Castrejón, D. S." - Y una firma ilegible.
"República Mexicana. - Secretaría del Congreso del Estado de Durango. - Número
"De conformidad con lo dispuesto por los artículos 96 de la Constitución General de la República y 64 fracción XXII, y 87 DE LA Constitución Política del Estado, en sesión del día 19 del presente, erigida el Congreso en Colegio Electoral, tuvo a bien designar al C. licenciado Fidel Sapién, candidato a Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Lo que tenemos el honor de hacer del conocimiento de esa honorable Cámara, protestándole las seguridades de nuestra consideración distinguida.
"Constitución y Reformas. - Durango, abril 22 de 1919. - J. Enríquez, D. S. - M. Machado, D. S.
A los ciudadanos diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F."
El C. senador Laveaga: ¡Moción de orden!
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. senador Laveaga: Suplicaría a la Presidencia consultara a la Asamblea si se dispensa la lectura de esos documentos, pues que ya es bien conocida tanto de los ciudadanos diputados, como de los ciudadanos senadores su autenticidad, por lo que sale sobrando la lectura.
El C. Secretario Soto: Por disposición de la Presidencia y en virtud de la moción de orden del C. senador Laveaga, en votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura de estos documentos. Las que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensa la lectura.
El C. senador Cravioto: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. senador Cravioto: La Asamblea, en obvio de tiempo, acaba de dispensar la lectura de las comunicaciones, que es muy larga; pero es indudable que nosotros necesitemos tener una constancia oficial sobre los candidatos que han presentado las diversas Legislaturas, porque esta constancia debe servir de base a la elección. Por lo tanto, propongo que, acatando la decisión de la Asamblea y acatando también la forma legal, la Secretaria se sirva leer la lista de las Legislaturas que han mandado candidatos y los nombres de éstos. (Voces: ¡Muy bien!)
- El mismo C. Secretario: Por disposición de la Presidencia se va a dar lectura a esa lista: La Legislatura de Aguascalientes propone al C. Enrique Moreno; la de Campeche, al C. Alfonso Quintana Pérez; la de Coahuila, al C. Ernesto Garza Pérez; de la Colima, definitivamente al C. Benito Flores; la de Durango, al C. Fidel Sapién; la de Guanajuato, al C. Antonio Alcocer; Guerrero, Rosendo C. Heredia; Hidalgo, en primer lugar, al C. J. Espiridión González; en segundo lugar, al C. Victoriano Pimentel, y en tercer lugar. al C. Joaquín Oropeza; Jalisco, C. Tomás López Linares; México, Alberto García Chaix; Michoacán, no ha llegado hasta hoy la designación de candidato; por telégrafo avisó que por correo venia oficio conteniendo la designación; Nayarit, al C. Adolfo Arias: Nuevo León, al C. José M. de la Garza; Puebla; en primer lugar, al licenciado Alberto M. González; en segundo lugar, al C. Gustavo Vicencio, y en tercer lugar, al C. Manuel E. Cruz; la de Querétaro, al C. Joaquín Oropeza; la de San Luis Potosí, al C. Agustín Urdapilleta; la de Sinaloa, al C. Ignacio Noris; de la Sonora, al C. Alberto M. González; la de Tabasco
- Legislatura de Villahermosa -. al C. Alberto M. González; Legislatura de Boca de Amatitán, al C. Manuel Andrade Priego; la de Tlaxcala, al C. Enrique Cervantes Olivera; la de Veracruz, al C. José María Mena; la de Yucatán, al C. Patricio Sabido, y la de Zacatecas, al C. Julio Espejo.
El C. Martínez del Río: ¡ Para una aclaración, señor Presidente! (Voces: ¡No! ¡No!)
El C. Laveaga: ¡Está todo claro! ¡No hay qué aclarar!
El C. Martinez del Río: ¡Relativa a las candidaturas que se acaban de leer! (Voces: ¡No, no!) ¡Hombre, con relación a lo que acaban de leer! (Voces: ¡No, no!)
El C. Díaz González: ¡Que se siente ese fraile!
El C. Martinez del Río: ¡Para pedir un informe a la Secretaría! (Voces: ¡No, no!) ¡Para hacer una pregunta a la Secretaría! (Voces: ¡No! ¡No! Campanilla.)
El C. Presidente: Se conceden diez minutos a la Asamblea para que los ciudadanos representantes se pongan de acuerdo, y proceder inmediatamente después a la votación. (Voces: ¡Cinco!)
El C. Martinez del Río: ¡Pido la palabra, no más para esto, señor Presidente! (Voces: ¡No! ¡No!) Señores diputados..... (Voces: ¡No! ¡No!)
El C. Secretario Soto: Ciudadanos representantes: El C. Martínez del Río ha solicitado la palabra para pedir una explicación a la Secretaria..... (Voces ¡No! ¡No!) respecto a la postulación de la Legislatura de Hidalgo, en la que aparecen tres candidatos. La Secretaria se permite hacer la siguiente aclaración: la Legislatura del Estado de Hidalgo propone, en efecto, tres candidatos, pero en estas condiciones: al C. J. Espiridión González, en primer lugar. Si este ciudadano, dice el decreto, ha sido propuesto de antemano por otra Legislatura, propone entonces al C. licenciado Victoriano Pimentel; y si también este ciudadano ha sido propuesto por otra Legislatura, entonces al C. licenciado Joaquín Oropeza. La Secretaria se permite, además, hacer la siguiente aclaración: subsiste la designación en favor del licenciado J. Espiridión González, porque este ciudadano no ha sido propuesto por otra Legislatura, y esa es la condición de la fracción II del decreto de la Legislatura de Hidalgo.
El C. Martínez del Río: Nada más voy a hacer esta aclaración...... (Voces: ¡No! ¡No!) Si el
Señor González ha sido desechado, queda subsistente la designación en favor del C. Pimental..... (Voces: ¡No! ¡No! Sube a la tribuna Voces: ¡Que se baje! ¡Que no hable!)
El C. Espinosa Luis: ¡Moción de orden! (Voces: ¡No!)
El C. Martínez del Río: Señores.....(Voces: ¡Que no hable!) Voy a..... (Voces: ¡Bájese! ¡Que no hable! Bajó de la tribuna el orador. Aplausos.)
El C. Secretario Soto: Se va a proceder a recoger la votación.
El C. Espinosa Luis: Pido la palabra (Voces: ¡No! ¡No!)
El C. Castellanos Díaz: He pedido la palabra, y protesto porque no se me ha concedido.
(Se recogió la votación de los ciudadanos senadores.)
El C. Secretario Soto: ¿Falta algún ciudadano senador por votar? (Algunos ciudadanos senadores dan sus nombres.) ¿Falta algún otro ciudadano senador por votar? Se va a recoger la votación de los ciudadanos diputados. (Se recogió ésta.)
- El mismo C. Secretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos ciudadanos diputados su voto.) ¿Falta algún ciudadano por votar? Se declara cerrada la votación. Se va a proceder al escrutinio. (Se hace el escrutinio.)
El C. Secretario Pesqueira, durante el escrutinio: Una cédula que tiene los nombres tachados y que dice: "Voto en blanco. - Luis Espinosa." Siseos.) (Siguió verificándose el escrutinio.)
El C. Secretario Soto: Obtuvieron votos para Ministros a la Suprema Corte de justicia de la Nación, los siguientes ciudadanos:
Garza Pérez Ernesto 240 votos
Mena José María 237 "
Sabido Patricio 235 "
Noris Ignacio 234 "
Moreno Enrique 233 "
Alcocer Antonio 215 "
Arias Adolfo 193 "
González Alberto M. 191 "
Urdapilleta Agustín 173 "
Vicencio Gustavo 152 "
Flores Benito 125 "
Espejo Julio 121 "
Sapién Fidel 119 "
López Linares Tomás 70 "
Heredia Rosendo C. 61 "
Además, obtuvieron votos los siguientes ciudadanos:
Quintana Pérez Alfonso 4 votos
Cervantes Olivera Enrique 3 "
Pimentel Victoriano 2 "
(Voces: ¡Ya con eso basta!) La Secretaria no puede hacer otra cosa sino dar cuenta con todos los votos que se recogieron: Y 1 voto cada uno de los ciudadanos siguientes: Oropeza Joaquín, Garza José M. de la, Aguirre Berlanga Manuel, Machorro Narváez P., Casas Alatriste R., Palacios Moreno J., Alvarez del Castillo J. M., Araujo Emilio, Araujo Francisco, Céspedes E., Frías J. N., Cordero G., y una cédula en blanco.
El C. senador Laveaga: Pido la palabra. (Voces: ¡Declaratoria! ¡No! ¡No!) ¡Pido la palabra! (Desorden. Campanilla.) ¡Reclamo la votación!
El C. Pastrana Jaimes: ¡Reclamo el quórum!
El C. Laveaga: ¡Pido la palabra! (Voces: ¡Estamos en votación! ¡Declaratoria, declaratoria!) ¡Pido la palabra para una aclaración, señor Presidente! (Voces: ¡Declaratoria! ¡Declaratoria!)
El C. Secretario Soto: La Presidencia, por conducto de la Secretaria, declara.
El C. Laveaga: ¡Para una observación, señor Presidente! (Voces: ¡No, no! Gritos. Desorden.) (No les importa su conciencia, no les importa la justicia! ¡Tengo derecho! ¡Ha habido algunas deficiencias que yo he notado! (Voces: ¡No, no!)
El C. Siurob: ¡Reclamo el quórum! No se puede hacer la declaratoria sin ver si hay quórum.
El C. Laveaga: No se puede hacer la declaratoria sin asegurarse de si hay quórum, no más por el capricho de los hombres que no les importe la justicia! (Voces: ¡Que se haga la declaratoria! Campanilla.)
El C. Siurob: Reclamo el quórum. (Voces: ¡Voces: ¡Declaratoria, declaratoria)
El C. Secretario Soto: La Presidencia por conducto de la Secretaría, declara. (Voces: ¡No se puede declarar ¡No hay quórum!) que son Magistrados...... (Voces : ¡No, no! Sí, sí!)
El C. Laveaga: ¡No son nada!
- El C. Secretario Soto:...... de la Suprema Corte....
El C. Laveaga: ¿Cómo puede saber el señor Presidente si hay deficiencias que no ha notado? (Voces: ¡Declaratoria, declaratoria!) Los hombres que piden declaratoria, es porque les importa poco o no les importa la justicia. (Voces: ¡Reclamo el quórum! ¡Tengo derecho!)
El C. Presidente: Los que quieran hacer uso de la palabra, sírvanse inscribirse de acuerdo con el Reglamento.
- EL C. Castillo Nájera: ¡Esta usted violando el Reglamento, señor Presidente ¡Reclamo el quórum!
El C. senador Ancona Albertos: ¡Moción de orden, señor Presidente!
El C. Castillo Nájera: ¡¡Reclamo el quórum!!
El C. Presidente: ¿Reclama el quórum?
El C. Castillo Nájera: Sí, señor.
El C. Presidente: Se va a pasar lista, señores, porque han reclamado el quórum y ya saben que al que no este, se le aplicara el Reglamento.
El C. Espinosa Luis: ¡Moción de orden! Para hacer constar que muchos de los ciudadanos diputados que reclamaron el quórum, son los primeros en salirse y están allí presentes, Protesto por esa maniobra política enteramente antipatriótica y pido a Su Señoría que les aplique la pena reglamentaria.
El C. Siurob: ¡Moción de orden! Sí, nos hemos salido como el único medio de protestar contra la injusticia de que habiendo reclamado la votación no se ha querido hacer caso a nuestras
observaciones ¡Nosotros hemos reclamado la votación! (Voces: !No han reclamado nada!) ¡Yo la reclamo!
El C. Laveaga: ¡Yo también y tengo derecho a reclamarla! (Desorden.)
El C. Presidente: Suplico a ustedes se sirvan guardar orden para oir; háganse favor de esperar un momento a que haya orden para que se le conceda la palabra a quien guste.
- EL C. Ancona Albertos: Pido la palabra.
El C. Presidente: ¡Hable usted!
El C. Ancona Albertos: Señor Presidente: Yo considero vergonzoso que algunos miembros del Congreso General desacompleten el quórum en los momentos en que se va a hacer la declaratoria; pero también considero parcial la actitud de la Mesa al no permitir que se reclame la votación. Para que mejor se integre la Suprema Corte de Justicia, para que no haya siquiera una duda sobre su legalidad,.... (Voces: ¡No hay dudas!) la Presidencia debe dejar que se reclame la votación. Asimismo reprocho con toda dureza a los señores diputados y senadores que quieran abandonar el salón en este momento, puesto que se trata de un asunto de vital interés para la patria.
El C. Laveaga: Yo digo que si se hace justicia, ¡bien!; si no se nos hace, estamos en el derecho de hacer lo que mejor nos parezca.
El C. Presidente: ¡No, señor; aquí se hara justicia! ¿Usted pidió la palabra? ¡Sírvase pasar a la tribuna; nada más haga usted el favor de decir para qué!
El C. Laveaga: Únicamente para hacer una aclaración. En los momentos en que estuve observando las anotaciones, advertí ciertas deficiencias, no de mala fe, sino por falta de habilidad en el Secretario que estaba a la mano izquierda del señor Presidente..... (Voces: ¡No es cierto!) Ahora bien, lo que se trata aquí es esto: ha habido una diferencia muy corta de votos entre algunas de las personas que fueron electas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿qué más da que se haga un nuevo cómputo entre esas personas?... (Voces: ¡No, no!) ¡Sí, si para cometer arbitrariedades siempre están dispuestos los cerebros ignorantes! Sí, señor; el hombre que quiere ser honrado en todos los actos de su vida, siempre procura obtener la verdad en todas sus luces. ¡Hay individuos que si los pusieran debajo del vidrio de un microscopio, encontraríase más hombría, más decencia y más espíritu de justicia en el polvo que se levanta en una sala de manicure, que en esos tapancos obscuros llenos de guano de murciélagos que se oponen a todo lo que es luz, verdad y justicia! Yo vengo con todo derecho, por que quiero ser consiente de mis actos; no quiero que un Congreso en que yo tome parte cometa una injusticia, únicamente por un capricho o una terquedad. Es lo único que vengo a señalar: una deficiencia cometida no por mala fe, sino por falta de habilidad; y si ustedes después de esta aclaración no quieren que se rectifique el cómputo, entonces ustedes son parciales y no son dignos de pertenecer al Congreso de la Unión, pero ¡ni siquiera de ocupar un puesto de celador de Penitenciaría! (Toses.)
El C. Ancona Albertos: Pido la palabra para una aclaración.
El C. Presidente: Pase a la tribuna.
El C. Ancona Albertos: El señor senador Laveaga..... (Voces: ¡Tribuna, tribunal!)
El C. Presidente: ¡Sírvase usted pasar a la tribuna!
El C. Ancona Albertos: Señores: No creí pertinente pasar a la tribuna, porque únicamente quería hacer una aclaración al discurso muy valiente del señor Laveaga, pero nada determinativo. El señor Laveaga dijo que se ha hecho tal o cual...... (Voces: ¡Chanchullo!) cosa con mala fe o por falta de habilidad; pero no señalo a los candidatos que habían obtenido votos más o menos legal o ilegalmente. Suplico al señor Laveaga que determine a qué candidatos se refiere, para que el nuevo cómputo se refiera únicamente a los que él alude. (Voces: ¡Claro!)
El C. Laveaga: Pido la palabra para una aclaración.
El C. Presidente tiene usted la palabra. - El C. Laveaga: Yo me refiero a los tres últimos candidatos que obtuvieron un número bastante de votos.... (Voces: ¡Tribuna!) Pues subir a la tribuna sólo para decir tres palabras, me parece absurdo: el licenciado Espejo, el licenciado Sapién y el licenciado Benito Flores. (Voces: ¿No más?) No más, Señores.
El C. Siurob: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Sírvase usted subir a la tribuna.
El C. Siurob: Honorable Asamblea: Como uno de los miembros de este Congreso General que he reclamado también la votación en este caso, yo también puedo hacer constar aquí lo aseverado por el C. Laveaga, de que el C. Lorandi, que fungió como Secretario en la Mesa de la izquierda, se equivocaba con mucha frecuencia; no tenia la suficiente habilidad para ir llevando el cómputo, y habiendo tan corta diferencia de votos entre el C. Benito Flores y el C. Espejo, debe repetirse de votación..... (Voces: ¡No, no! ¡No, repetirla, sino revisarla!)
El C. Trigo: Pido la palabra. (Voces: ¡Pido la palabra!)
El C. Siurob: ¡Un momento!
El C. Lara César: Pido la palabra.
El C. Trigo: ¿Por qué por el capricho de un diputado se va a repetir la votación?
El C. Espinosa Luis: Pido la palabra.
El C. Siurob: ¡Un momento! Hemos demostrado, señores, en los preparativos de esta elección la mejor buena voluntad para que se integre la Suprema Corte en cuanto sea posible prescindiendo del espíritu de partido, en cuanto sea posible prescindiendo de las deficiencias de los candidatos que nos han sido propuestos los las Legislaturas de los Estados; no vayamos a manchar esa elección con una última parcialidad, una última parcialidad que consiste en que cuando dos miembros reclaman una votación con toda justicia, se nos vaya a negar el derecho de que la votación se repita..... (Voces: ¡No, no! ¡Sí, sí!) La luz, como ha dicho el C. Laveaga, debe entrar a torrentes; el convencimiento debe haberlo no solamente en este mismo Congreso General, sino en todo el pueblo mexicano, de que los candidatos a la Suprema Corte de Justicia no han sido fruto de equívoco ni de chanchullo, sino que aquí se obra con absoluta rectitud y limpieza. ¡Nos, lo exige así nuestro honor de representantes del pueblo!
El C. Castillo Díaz: ¡Moción de orden!
El C. García de Alba: Pido la palabra.
El C. Laveaga: Pido la palabra para una aclaración.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Laveaga.
El C. Laveaga: Para manifestar que únicamente yo he solicitado que se haga el cómputo entre las tres personas que he mencionado.
El C. Valladares: ¡Que se rectifique el cómputo, nada más!
El C. Trigo: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Trigo: Honorable Asamblea: El doctor Siurob viene a hablarnos aquí de que no debe haber chanchullos y el primero que quiera cometer un chanchullo es él. (Voces: ¡No, es cierto!) Sí, señores; debemos tener el valor civil siquiera para hacer cargos; si el C. Lorandi ha hecho una picardía al hacer el escrutinio, que se lo diga abiertamente; pero no vengamos, con el pretexto de decir que se equivocó, a lanzarle una imputación, cuando muchos ciudadanos diputados hemos estado atrás de él. Sobre todo. ¿qué razón asiste al C. Siurob para pedir que se repita la votación? Si él tiene duda, que rectifique las boletas y que las vuelva a contar. Yo pido a los diputados que no estén conformes con la votación, que pasen a rectificar la planillas, pero no exigir una nueva votación que traería como consecuencia que terminara la sesión y no se hiciera la declaración de Magistrados, que es lo que desean los señores que se oponen a esto.
El C. Presidente: Yo creo, señores, que por un acto de justicia debe repetirse, no la votación -como han dicho malamente algunos ciudadanos diputados - . sino el escrutinio; por tal motivo y para evitar desordenes, la Presidencia va nuevamente a ordenar que se haga el escrutinio de las tres personas que he indicado el señor senador Laveaga.
El C. Soto Peimbert: Pido la palabra.
El C. Casas Alatriste: Pido que se haga la declaratoria de los demás no objetados.
El C. Presidente: Se procede desde luego a verificar el escrutinio, en el concepto de que queda declarada la sesión permanente hasta que se resuelva este asunto. (Aplausos.)
El C. Ancona Albertos: Pido la palabra, señor Presidente. ¡Moción de orden!
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Ancona Albertos: Señor Presidente, como existe el peligro de que la Suprema Corte de Justicia no se instale el 1o. de junio, y como los candidatos que están fuera de toda duda son ocho, con los cuales ya se integra la Suprema Corte , y pido atentamente a la Presidencia que se haga la declaratoria de esos ocho.(Voces: ¡No, no! ¡Sí, sí!)
El C. Bandera y Mata: Sesión permanente!
El C. Espinosa Luis: Pido la palabra. ¡Moción de orden!
El C. Presidente: Ya he declarado que continuará la sesión con el carácter de permanente y que se multará a todos los que se salgan si en un momento dado no hay quórum.
El C. Soto Peimbert: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Se suplica al señor senador Laveaga que pase a tomar el escrutinio juntamente con el Secretario. También se suplica al doctor Siurob que pase a acompañar a la Secretaría para hacer el escrutinio. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos. Voces: ¡Arriba Siurob, Arriba Siurob!)
El C. Secretario Pesqueira: Se suplica a los ciudadanos Secretarios y Prosecretarios pasen a ocupar sus puestos. (Voces: ¡Que se declare la sesión permanente!)
El C. Presidente: Ya está declarada la sesión permanente. Se suplica a los ciudadanos representantes se sirvan tomar asiento. Se va hacer el nuevo escrutinio de los CC. Flores, Espejo, y Sapién; me parece que ésta es la solicitud del C. senador Laveaga. (Voces: ¡Sí ¡Muy bien!) Y hago esta declaratoria para que no tengamos más tarde nuevas dificultades.
El C. Ancona Albertos: Señor Presidente, no escuchamos todo lo que dijo Su Señoría.
El C. Presidente: ¡Porque no se sientan! Voy a repetir lo que usted desea.
El C. Ancona Albertos: Yo oigo lo mismo sentado que parado. (Risas.)
El C. Presidente: Voy a repetir al señor senador Ancona Albertos lo que acabo de decir: se va a proceder de nuevo al escrutinio de los CC. Flores, Espejo y Sapién. ¡Está usted servido, señor Ancona Albertos!
El C. Ancona Albertos: ¡Muchas gracias!
- EL C. Rivera Castillo: ¡Moción de orden, señor Presidente!
El C. Presidente: No hay desorden.
El C. Rivera Castillo: Suplico a Su Señoría que mande bajar a todos los que están allá arriba viendo la votación. (Voces: ¡Tienen derecho!)
El C. Laveaga: Es mejor que se queden aquí arriba.
El C. Presidente: Se procede al escrutinio. (Voces: ¡No se oye! Campanilla.) ¡Se procede a recoger el escrutinio de los CC. Flores, Espejo y Sapien! (Se procedió a repetir el escrutinio.)
El C. Secretario Pesqueira: Voy a hacer esta aclaración: la Secretaría tiene el honor de informar que en esta cédula aparece el nombre de Fidel Sapién y en seguida el nombre de Tomas López Linares. La Secretaría no sabe cuál de los dos nombres debe tomarse en cuenta.
El C. Olivé: Pido la palabra para una moción de orden.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Olivé: Desde el momento, señores diputados, en que todos sabemos que las planillas de los diferentes bloques han sido hechas en la imprenta, desde el momento en que aquí aparece escrita con lápiz la candidatura del señor licenciado Tomás López Linares, es lógico creer que el que escribió con lápiz esa candidatura, lo hizo posteriormente a la impresión de la planilla y, por lo mismo, la intención que tuvo ese ciudadano diputado fue la de borrar al C. Sapién y poner en su lugar al C. López Linares: esto es lógico y de sentido común. Si los ciudadanos diputados no están de acuerdo en aceptar esta proposición, entonces no podemos admitir a ninguno de los dos; entonces será nula esa votación. (Voces: ¡Es nula, es nula!)
El C. Presidente: Como aquí se presenta esta duda y como la Presidencia cree que la observación hecha por el C. diputado Olivé es justa, por lo tanto no debe de tomarse en cuenta ninguno de los dos
votos. (Voces: ¡Muy bien!) Estos votos no se toman en consideración. (Continuó la revisión del escrutinio.)
El C. Secretario Soto: El resultado del escrutinio fue el siguiente; el C. Julio Espejo, 120 votos; el C. Benito Flores, 124 y el C. Fidel Sapién, 121. (Aplausos.) La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: (Voces: ¡No hay quórum! ¡Sí hay!) que son Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. licenciados Garza Pérez Ernesto, Mena José María, Sabido Patricio, Noris Ignacio, Moreno Enrique, Alcocer Antonio, Arias Adolfo, González Alberto M., Urdapilleta Agustín, Vicencio Gustavo y Flores Benito. (Aplausos.)
- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con la minuta de la Comisión de Corrección de Estilo.
"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - 1a. Comisión de Corrección de Estilo. - Minuta. "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución, declara: "1o. Son Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el período que comienza el 1o. de junio de 1919 y termina el 31 de mayo de 1923, los CC. licenciados: Ernesto Garza Pérez, José María Mena, Patricio Sabido, Ignacio Noris, Enrique Moreno, Antonio Alcocer, Adolfo Arias, Alberto M. González, Agustín Urdapilleta, Gustavo Vicencio y Benito Flores.
"2o. Se cita a los ciudadanos electos para que se presenten ante el Congreso General el día 31 del presente, a las seis de la tarde, a prestar protesta de la ley.
"Salón de sesiones del Congreso General. - México, 21 de mayo de 1919. - B.Vadillo. - S. Escudero. - M. F. Altamirano."
Está a discusión. En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada. Se va a dar lectura al acta de la sesión de Congreso General.
"Acta de la sesión celebrada por el Congreso de la Unión, el día veintiuno de mayo de mil novecientos diez y nueve.
"Presidencia del C. Gildardo Gómez.
"En la ciudad de México, a las diez y cincuenta y tres de la mañana del miércoles veintiuno de mayo de mil novecientos diez y nueve. reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, ciento sesenta y siete ciudadanos diputados y cuarenta y dos ciudadanos senadores, según consta en las listas que pasó la Secretaría, se abrió la sesión, declarando la Presidencia erigido el Congreso en Colegio Electoral.
"El C. diputado Vásquez Genaro hizo una moción de orden y la Secretaría leyó el acta de la sesión celebrada el día diez y nueve del actual, que se aprobó sin debate.
"Se comenzó a dar cuenta con los documentos por medio de los cuales proponen candidatos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, pero en vista de mociones de orden de los ciudadanos senadores Laveaga y Cravioto se suspendió dicha lectura, previo acuerdo de la Asamblea, y solamente la Secretaría dio a conocer las Legislaturas que habían propuesto candidatos y los nombres de éstos.
"La Presidencia concedió diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pusieran de acuerdo sobre la elección de Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Secretaría proporcionó un informe que solicitó el C. diputado Martínez del Río, y en seguida se procedió a recoger la votación.
"El escrutinio respectivo, arrojó este resultado: "Licenciado Ernesto Garza Pérez, doscientos cuarenta votos; licenciado José María Mena; doscientos treinta y siete votos; licenciado Patricio Sabido, doscientos treinta y cinco votos; licenciado Ignacio Noris, doscientos treinta y cuatro votos; licenciado Enrique Moreno, doscientos treinta y tres votos; licenciado Antonio Alcocer, doscientos quince votos; licenciado Adolfo Arias, ciento noventa y tres votos; licenciado Alberto M. González, ciento noventa y un votos; licenciado Agustín Urdapilleta, ciento setenta y tres votos; licenciado Gustavo Vicencio, ciento cincuenta y dos votos; licenciado Benito Flores, ciento veinticinco votos; y un voto cada uno de los CC. Manuel Aguirre Berlanga, Paulino Machorro y Narváez, Roberto Casas Alatriste, Jenaro Palacios Moreno, Juan Manuel Alvarez del Castillo, Emilio Araujo, Francisco Araujo, Eliseo L. Céspedes, Juan N. Frías y Guillermo Cordero. Una boleta en blanco.
"Así que leyó el anterior resultado, y cuando la Secretaría trataba de hacer declaratoria respectiva, los CC. diputados Espinosa Luis y senador Ancona Albertos hicieron mociones de orden. El C. senador Laveaga pasó a la tribuna para exponer consideraciones sobre el resultado del escrutinio, y el propio C. Laveaga, a moción del C. senador Ancona Albertos, indicó que debía repetirse el escrutinio de los votos obtenidos por los candidatos Flores, Espejo, y Sapién. El C. diputado Siurob también hizo consideraciones acerca del resultado del escrutinio y el C. senador Ancona Albertos propuso que se hiciese la declaratoria respecto de los candidatos restantes que hubiesen sacado mayoría absoluta. El ciudadano Presidente dispuso que se repitiera el escrutinio de los votos obtenidos por los mencionados candidatos Flores, Espejo y Sapién, a lo que procedió la Secretaría.
"Consumado este acto, se vino en conocimiento de que el C. licenciado Flores había triunfado sobre los CC. licenciados Espejo Sapién, en la siguiente proporción: "C. licenciado Benito Flores, ciento veinticuatro votos; C. licenciado Fidel Sapién, ciento veintiún votos y C. licenciado Julio Espejo, ciento veinte votos.
"Atento el resultado de la votación la Presidencia declaró, por conducto de la Secretaría, que son Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo que comienza el 1o. de
junio de 1919 y termina el 31 de mayo de 1923, los CC. licenciados Ernesto Garza Pérez, José María Mena, Patricio Sabino, Ignacio Noris, Enrique Moreno, Antonio Alcocer, Adolfo Arias, Alberto M. González, Agustín Urdapilleta, Gustavo Vicencio y Benito Flores.
"La Secretaría dio lectura a la minuta de Ley respectiva que presentó la Primera Comisión de Corrección de Estilo, la cual fue aprobada sin debate.
"Se leyó la presente acta."
Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.
El C. Presidente, a las 3.15 p. m.: Se levanta la sesión....
El C. Lorandi, interrumpiendo: Pido la palabra para hechos.
- El C. Presidente, continuando:......y se cita para mañana a las cuatro de la tarde a Cámara de Diputados. Orden del día: La Ley del Trabajo.