Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190630 - Número de Diario 53

(L28A1P1eN053F19190630.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 30 DE JUNIO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II - NÚMERO 53.

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

30 DE JUNIO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se procede a la elección de los miembros que deben integrar la Mesa Directiva durante el próximo mes; resultado; declaratoria.

3.- Oficio del ciudadano Presidente de las comisiones unidas 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, con el que remite a la Presidencia dos proyectos de dictamen sobre el artículo 30 de la Ley de Amparo, en vista de no haberse podido formar un dictamen firmado por mayoría de comisiones; para el solo efecto de dictaminar sobre el artículo 30 del Proyecto de Ley de Amparo, se une a las comisiones dictaminadoras de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

4.- Los CC. diputados León, Angeles Carlos, Esparza y Toro presentan una proposición para que se llame al desempeño de sus funciones al C. diputado Limón Uriarte, en vista de que su suplente desempeña una comisión del Ejecutivo de la Unión; rechazada.

5.- Hace uso de la palabra para hecho el C. Angeles Carlos L.

6.- Los CC. diputados García Vigil y García Carlos presentan una proposición para que se reconsidere el trámite dado al oficio del Ejecutivo, de fecha 16 de junio de 1919, y para que se conteste al mismo Ejecutivo que no hallándose en receso esta Cámara, ha quedado sin efecto la autorización a que se refiere; dispensados los trámites, se pone a discusión, y al votarse resulta no haber "quórum", por lo que se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MORALES FRANCISCO CÉSAR

(Asistencia de 129 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente, a las 4:20 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiocho de junio de mil novecientos diez y nueve.- Período extraordinario.

"Presidencia del C. Francisco César Morales .

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta de la tarde del sábado veintiocho de junio de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Fue aprobada sin debate el acta de la sesión anterior, y dióse cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que manifiesta que haciendo uso de la autorización otorgada por esta Cámara para que sus miembros puedan desempeñar comisiones del Ejecutivo de la Unión, éste utilizará los servicios del C. diputado Enrique Segura.- De enterado.

"Iniciativa de adición al capítulo VI de la Ley del Trabajo, que presentan los CC. diputados Constantino Molina y Pablo Silva.- A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, imprímase e insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES .

"Solicitud del C. diputado Díaz González, para que se le conceda licencia hasta por veinte días, con goce de dietas. Con dispensa de trámites y sin discusión, fue aprobada.

"En seguida se aprobaron, por unanimidad de ciento treinta y nueve votos, los artículos, del 63 al 66, y del 69 al 76, del Proyecto de la Ley del Trabajo, cuya votación quedó pendiente en la sesión del jueves veintiséis del presente por falta de quórum.

"Los artículos 68 y 115 del mismo proyecto, que presentaron las comisiones, se aprobaron sucesivamente, sin debate, por unanimidad de ciento treinta votos, el primero, y por cientos veintitrés votos de la afirmativa, contra cuatro de la negativa, de los CC. Castillo Garrido, Flores, Olivé y Villalobos, el segundo.

"El artículo 68, dice así:

"Los representantes elegidos por los obreros y los de los patronos deberán reunirse en la casa del Ayuntamiento, el cinco de diciembre, para el efecto de nombrar presidente e instalar la Comisión de Salario Mínimo.

"Si los representantes no celebran la junta que previene este artículo, o no hubieren sido electos, deberán ser designados por el Ayuntamiento, fungiendo mientras tanto los interesados hacen su elección, o se presentan los electos a tomar posesión de su encargo."

"El artículo 115 está redactado en esta forma:

"Tendrán personalidad jurídica y, en consecuencia, capacidad para celebrar contratos colectivos de

trabajo, y ejercer, por tanto, los derechos y acciones que de ellos se deriven o les sean conexos, las asociaciones y sindicatos patronales o de obreros que cumplan con los requisitos siguientes:

"I. Estar constituídos por un número no menor de diez individuos, salvo el caso de que no existan diez industrias o negociaciones de un mismo género, pues entonces un sindicato patronal podrá constituirse con un número menor;

"II. Que la fundación del sindicato o asociación se haya hecho constar en escritura pública y quede registrada;

"III. Que los estatutos del sindicato o asociación hayan sido aprobados en asamblea general y

"IV. Que antes de funcionar estas corporaciones se haya dado aviso de su fundación a la Secretaría de Industria y Comercio y a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje de la demarcación a que pertenezca."

"Se puso a debate el capítulo VII reformado, y se apartaron para su discusión 70 y 71.

"Acerca del artículo 70, hablaron en contra los CC. Arriaga y Siurob; el C. Valadez Ramírez, a nombre de las comisiones, contestó una interpelación del C. Vadillo, y sostuvo el artículo a debate.

"Presidencia del C Roberto Casas Alatriste.

"También usaron de la palabra en contra, los CC. García Vigil y Trejo, y en pro, el C. Arrioja Isunza, quien contestó dos interpelaciones del C. Siurob.

"Por falta de quórum no se pudo llegar a ningún resultado respecto de este artículo, pues así que se estimó suficientemente discutido y con lugar a votar, se recogieron solamente sesenta y siete votos de la negativa y cincuenta y cuatro de la afirmativa.

"A las siete y diez de la noche se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvase ponerse de pie.

Aprobada el acta.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia concede diez minutos a los ciudadanos diputados para que se pongan de acuerdo respecto a la elección de Mesa para el próximo mes. (Voces: ¡Ya estamos de acuerdo!)

(Transcurre el tiempo concedido.)

- El mismo C. Secretario: Se va a pasar lista para que los ciudadanos diputados puedan pasar a depositar sus votos.

(Se procedió a pasar lista a efecto de recoger la votación.)

- El mismo C. Secretario: Se procede al escrutinio. (Escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: Obtuvieron votos: Para Presidente: Isaac Olivé, 101 votos; Alfonso Toro, 59 votos; M. G. de Velasco, 1 voto; Uriel Avilés, 1 voto; Andrés Amezola, 1 voto; A. J. Trejo, 2 votos; J. Mancisidor, 1 voto, y J. Ferrel, 1 voto.

Para 1er. Vicepresidente: A. Valadez Ramírez, 99 votos; Amado Trejo, 61 votos; M. F. Altamirano, 1 voto; J. Ferrel, 1 voto; J. de la Luz Ortiz, 1 voto; F. Bouquet, 1 voto; A. Toro, 1 voto, y N. Chablé, 1 voto.

Para 2o. Vicepresidente: C. A. Lara, 94 votos; D. Vilchis, 59 votos; M. Leal, 1 voto; A. Méndez, 1 voto; B. Balderas Márquez, 1 voto; H. Villela, 1 voto; J. Ferrel, 1 voto; A. Amezola, 1 voto, y Antonio García, 1 voto.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que son Presidente y vicepresidentes de la Cámara de Diputados, durante el mes de julio próximo los CC. Isaac Olivé, Antonio Valadez Ramírez y César A. Lara. (Aplausos y siseos.)

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Comisiones unidas 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales.

"Tengo el honor de enviar a usted, adjunto con el presente, los proyectos y dictámenes formulados por las comisiones unidas 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, que tengo el honor de presidir, relativos al artículo 30 del Proyecto de Ley de Amparo que actualmente está a debate.

"Como tres de los miembros de las comisiones dictaminadoras resolvieron firmar uno de los proyectos del dictamen, y los otros tres miembros el otro proyecto, ha dado por resultado que no exista dictamen y, en consecuencia, me permito el honor de comunicarlo a usted para que se sirva proponer a la Cámara lo conducente.

"Protesto a usted las seguridades de mi consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, D. F; 30 de junio de 1919.- Enrique Parra.

"Al ciudadano Presidente de la honorable Cámara de Diputados.- Presente."- Para el solo efecto de dictaminar sobre el artículo 30 del Proyecto de Ley de Amparo, se une a las comisiones dictaminadoras, la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

4 - El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos, miembros de esta Representación Nacional, con dispensa de trámites, pedimos que en virtud de haberle sido confiada por el Ejecutivo de la Unión una comisión al C. Enrique Segura, suplente del C. diputado Limón Uriarte, quien también se encuentra comisionado por el Ejecutivo federal, se llame a dicho C. diputado Limón Uriarte, representante del 14 distrito del Estado de Veracruz, toda vez que, de no proceder así, aquel distrito quedará sin representación.

"Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Diputados, junio 28 de 1919. - Oscar H. León.- Carlos L. Angeles.- C. Esparza.- A. Toro."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras

partes de los ciudadanos presentes, para conceder la dispensa de trámites.

Sí se concede. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

El C. Lorandi: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra para una aclaración, el C. Lorandi.

El C. Lorandi: Señores diputados: Quiero aclarar que el C. Enrique Segura - y esto lo sé de buena fuente - no va a estar fuera de la capital sino unos quince o veinte días; en consecuencia, sería demasiada exigencia por parte de los que firman aquí la solicitud con la cual se ha dado cuenta, llamar al señor licenciado Limón Uriarte. Si el suplente va a estar quince o veinte días ausente de la capital, ¿para qué quitar al C. Limón Uriarte de la Aduana Marítima de Veracruz, que se resentiría sin duda con la ausencia del señor licenciado Limón Uriarte? Sucede a menudo que los señores diputados solicitan licencias hasta por un mes, y no se llama al suplente; por ese hecho, pues, en este caso bien puede estarse el catorceavo (Voces: ¡Décimocuarto!) distrito federal de Veracruz sin su representante; no son más que quince o o veinte días los que va a estar ausente de la capital el señor Segura. Ya digo, a no ser una verdadera malquerencia de los firmantes de la proposición para con el señor licenciado Limón Uriarte, pues no veo el objeto de que se le quite de la Aduana Marítima del puerto de Veracruz. Es el hecho.

- El C. Angeles Carlos L.. Para una interpelación al orador.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Angeles.

El C. Angeles Carlos L: Háganos favor de decirnos si viene a informar a nombre del señor Segura o si viene a ha hablar como delegado de la Secretaría que va a emplear los servicios del señor Segura. (Aplausos.)

El C. Lorandi: Debo contestar al estimable compañero Angeles que esta solicitud fue presentada a la Cámara el 28 de junio, es decir, se debió haber dado cuenta con ella el sábado pasado. Recordará Su Señoría que yo le supliqué que no se diera el sábado cuenta con esta solicitud, porque trataba de informarme si el señor Segura iba a estar ausente de la capital por largo tiempo. Bien; el señor Segura, después de haber conferenciado con el Señor Presidente de la República, me aseguró - bajo su palabra de honor - que exclusivamente salía fuera de la capital veinte días.

El C. Angeles Carlos L.: Entonces solicitó que la Secretaría informe con que fecha se ha recibido oficio del Gobierno solicitando la licencia del señor Segura, ya que es el único medio de saberlo.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Secretaria de Gobernación .- Sección de Relaciones Interiores y Gobernación.- Número 2,660.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Tengo la honra de comunicar a ustedes, para los efectos a que haya lugar, que el Ejecutivo de la Unión, haciendo uso de la autorización otorgada por esa honorable Cámara para que sus miembros puedan desempeñar comisiones del propio Ejecutivo, va a utilizar los servicios del C. Enrique Segura en un asunto incompatible con su caracter de diputado.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México D. F., junio 16 de 1919.- EL secretario Aguirre Berlanga."

El C. Angeles Carlos L.: Pido la palabra. Como se ve por la lectura de ese oficio, no se especifica el término de veinte días a que se ha referido el señor Lorandi; por consecuencia, nosotros no podemos aceptar esta información privada que nos ha dado el señor Lorandi, pues como bien pueden ser veinte días, puede ser mayor el tiempo durante el cual se va a usar de los servicios del señor Segura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade en contra.

El C. Andrade: Señores diputados: No encuentro la causa legal para que la Representación Nacional llame al propietario y le conceda al suplente el permiso necesario para que el Ejecutivo utilice sus servicios. Lo más que puede hacer la Representación Nacional es no concederle este permiso al suplente, pero de ningún modo al propietario, que con prelación de tiempo obtenido el permiso para desempeñar una comisión del Ejecutivo, aunque yo creo que ninguna ley se opone a que tanto el propietario de la Representación Nacional, entretanto no se incomplete el quórum de la Cámara; pero fundamentalmente, bajo ningún concepto y con fundamento en ninguna ley, puede la Representación Nacional llamar al propietario, que tiene obtenido permiso antes que el suplente; ¿por qué y con fundamento de qué ley le vamos a conceder permiso al suplente y vamos a llamar al propietario? La proposición no se funda en ningún precepto de ley ni en ningún precepto de Reglamento. En consecuencia, pido a la Asamblea que deseche esta proposición, por inoficiosa.

- El mismo C. Prosecretario: Por disposición de la Presidencia se hace del conocimiento de la Asamblea que habiendo sido una autorización expresa y categórica, concedida por esta misma Asamblea para que el Ejecutivo utilizara los servicios de los ciudadanos diputados, no es posible de ninguna manera anular esa determinación. (Voces: ¡Que se reconsidere!)

El C. Toro: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Toro.

El C. Toro: He pedido la palabra, ciudadanos diputados, porque este asunto, en apariencia tan sencillo, tiene más trascendencia de la que a primera vista.... (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) Ciudadanos diputados: Decía que este asunto, en apariencia insignificante, tiene una trascendencia mayor de la que a primera vista pudiera parecer. De día en día estamos viendo que el quórum disminuye; llegará quizá uno en que no tengamos el número suficiente para continuar tratando los asuntos tan importantes como los que el Ejecutivo ha sometido a la consideración de la Cámara. Diputados hay que están haciendo política en los Estados;

algunos que hasta tienen periódicos ya fundados por un mes, por veinte días, etc.....

El C. Zincúnegui Tercero, interrumpiendo: ¡Y con dietas!

El C Toro, continuando: Y hasta se les han concedido esas licencias muchas veces con goce de dietas.

El C. Rocha, interrumpiendo: ¡Todas la veces! (Murmullos.)

El C. Toro, continuando: Pues bien, señores; yo creo que es absolutamente indispensable que cada uno de los distritos electorales esté debidamente representado en esta Cámara; nosotros no tenemos derecho para privar a los ciudadanos de un distrito electoral de su representación aquí, de quien venga a ver por esos distritos, a decir si está o no conforme con las iniciativas que aquí se presentan. Por lo tanto, yo suplico a la Cámara que se sirva aprobar la proposición que hemos presentado varios compañeros.

El C. Avellaneda: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿En contra?

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avellaneda: Comienzo, señores diputados, protestando por la insinuación hecha por la Presidencia, por conducto de la Secretaría, en el sentido de que aquí nos dió a entender que aprobáramos esto porque el Ejecutivo quería utilizar los servicios de un diputado, como si la Presidencia no estuviese subordinada a la decisión de esta Asamblea. (¡Voces: ¡No dijo eso!) Por lo menos eso entiendo yo.

El C. Presidente: La Presidencia, lo que quiso dar a entender, ciudadano diputado, fue que habiendo concedido al señor Segura esta licencia desde la semana pasada, no podía volver sobre sus pasos habiendo tomado ya un acuerdo, porque los acuerdos de esta Asamblea son irrevocables.

El C. Ruiz Porfirio: Para una aclaración, señor Presidente.

El C. Avellaneda, dirigiéndose al C. Ruiz: Ciudadano diputado: ¿Estaría usted dispuesto a decirme si, en efecto, esa licencia fue concedida?

El C. Ruiz: Precisamente pedí la palabra, compañero, para manifestar a la Presidencia y a al honorable Asamblea que al darse cuenta con la comunicación del ciudadano Presidente de la República, se dictó este trámite: "De enterado". Nada más; no se concedió, pues, el permiso.

El C. Rocha: Que informe la Secretaría.

- El mismo C. Prosecretario: Por disposición de la Presidencia, se informa a la Asamblea lo que sigue: Desde el día en que se dió lectura al oficio del ciudadano secretario de Gobernación, quedó en el ánimo de la Asamblea, o, debió quedar, que el Ejecutivo hacía uso de autorización previa que la Asamblea lo había concedido (Voces: ¡No! ¡No!) al terminar el periodo de sesiones del año pasado. (Murmullos.) Dice así:

"Tengo la honra de comunicar a ustedes, para los efectos a que haya lugar, que el Ejecutivo de la Unión, haciendo uso de la autorización otorgada por esa honorable Cámara, para que sus miembros puedan desempeñar comisiones del propio Ejecutivo, va a utilizar los servicios del C. Enrique Segura, en un asunto incompatible con su carácter de diputado." (Voces: ¡Pero para el receso!)

A este oficio se le dió lectura y se dio cuenta de que el tramite era: "De enterado." Y, como legalmente, ese tramite implica la aceptación y así fue aprobado por la Asamblea.... (Voces: ¡No!) Como, por otra parte, la Cámara está en periodo de sesiones extraordinarias.... (Voces: ¡Eso fue para el receso!) que no son precisamente sesiones, por esa circunstancia se contestó así. En el número 109 del DIARIO DE LOS DEBATES, en la página 6, se lee:

"- El Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Señor:

"La honorable Asamblea rechazó la proposición relativa a que los ciudadanos diputados pudieran aceptar en el período de receso comisiones del Ejecutivo Federal o de los Estados, creyendo que, en tal caso, los señores representantes irían a percibir al mismo tiempo sus dietas y alguna retribución por el desempeño de dichas comisiones. (Voces: ¡Durante el receso!)

"Los signatarios de la proposición rechazada no querían esa inmoralidad, sino simplemente que se permitiera al Ejecutivo federal o de los Estados, hacer uso de los servicios de los señores representantes durante el receso de la Cámara, de los cuales servicios no se les puede privar por ninguna razón digna de tomarse en cuenta.

"En tal virtud, rogamos a la honorable Asamblea que, con dispensa de todo trámite, se sirva dar su aprobación a la siguiente proposición:

"Única. Se concede permiso a los ciudadanos diputados para aceptar comisiones del Ejecutivo Federal o de los Estados, durante el receso de la honorable Cámara, renunciando, en tal caso, a sus dietas como representantes."

El C. Avellaneda, continuando: Como ven los señores diputados, se aprobó el permiso, se estuvo de acuerdo con que el ciudadano Jefe del Ejecutivo llamara a los ciudadanos diputados durante el receso. Ahora no sé cómo se irá a interpretar el hecho de que estemos en sesiones extraordinarias, si se va a considerar como receso o no, aunque yo sostengo que no. Desde luego, la licencia de este señor suplente en funciones de propietario, deja acéfala la curul, es decir deja el distrito que representa sin representación, puesto que el propietario está en Veracruz. Por otra parte, no se ha hablado todavía de si percibirá las dietas que debe percibir el C. Segura como suplente del C. Limón Uriarte; si, pues, va a percibir las dietas, es un caso inmoral puesto que si va a desempeñar un cargo del Ejecutivo, necesariamente recibirá ya la debida retribución. Tanto por un motivo, como por el otro, es decir, por el hecho de que se queda sin representación el distrito que representa, yo suplico a ustedes se sirvan rechazar esta proposición, teniendo en cuenta que no estamos en la obligación de conceder al Ejecutivo todos y cada uno de los diputados que él quiera y cuando lo quiera, aun cuando sea imposible, por dejar sin representación a uno de los distritos de la República.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro, el C. Angeles.

El C. Angeles Carlos L.: El señor Avellaneda

en realidad vino a hablar en pro de la proposición presentada desde el momento que él está de acuerdo en que no debe utilizar el Ejecutivo a los señores diputados si no es con permiso especial de la Asamblea. Dos son los motivos por los cuales hemos presentado esta proposición; el primero es que conceptuamos que la concesión otorgada por la Cámara de Diputados para que el Ejecutivo utilizara los servicios de los Representantes populares, no tiene ya razón de ser desde el momento en que se inaguraron las sesiones, aunque sean extraordinarias, porque entiendo yo que la mente de la Cámara en aquel entonces fue, o se tuvo por mira principal que no se ocasionaba ningún perjuicio a las labores legislativas desde el momento que no iba a haber sesiones en el período de receso; pero una vez que la convocatoria a sesiones extraordinarias estamos en la obligación de concurrir a este sitio para cumplir con el encargo que nos confirió el pueblo, creo yo que la razón de ser de aquella concesión no tiene ya lugar. Por otra parte, hemos presentado esta proposición porque no creemos de justicia que un distrito quede sin representación durante un tiempo más o menos largo que nosotros no sabemos hasta cuándo se prolongará. Entiendo yo que hay bastantes revolucionarios que están actualmente en difíciles circunstancias y cuyos servicios podían perfectamente utilizarse en diversos empleos, y no veo yo porque el desempeño del Ejecutivo y también el empeño de algunos ciudadanos diputados de que estos sean los únicos que vayan especialmente a ocupar aquellos puestos. Creo yo, por lo mismo, que es más decoroso para un diputado venir a ocupar aquí su puesto y cumplir con el encargo que le a conferido el pueblo, que ir a desempeñar cualquier empleo del Ejecutivo.

Por esta razón pido a la Asamblea se sirva aprobar esta proposición, porque cualquiera de los dos, ya sea el propietario o el suplente, debe estar aquí ocupando su lugar para cumplir con su deber y no dejar sin representación a su distrito.

Presidencia del

C. CASAS ALATRISTE ROBERTO

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. Lorandi

El C. Lorandi: No obstante que este asunto ha sido embrollado por dos o tres compañeros, desde el punto de vista legal está perfectamente claro: Tanto el señor licenciado Limón Uriarte como el diputado Segura tienen derecho para ausentarse de la Cámara, porque de antemano ya así lo aprobó la misma Cámara; se autorizó a los diputados para que se ausentaran de la capital durante el periodo de receso y legalmente, señores estamos en el receso... (Voces: ¡Ah! ¡Ah! Risas.) Lo voy a probar: "De la Comisión Permanente.- Artículo 78. Durante el receso del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de veintinueve miembros, de los que quince serán diputados, y catorce senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de las sesiones."

Es un hecho que la comisión permanente está en funciones; luego estamos de receso. (Voces: ¡Ah! Risas. ¡Pues vámonos!) Perfectamente claro, porque la Cámara no puede conocer...

El C. Gómez Noriega, interrumpiendo: Una interpelación.

El C. Lorandi, continuando: No admito interpelaciones; despúes, lo que quiera.

¿Por que la Cámara no puede conocer de los asuntos acerca de los cuales tiene perfecta autorización de la ley para conocer? No conoce de ellos, porque exclusivamente ha sido convocada a sesiones extraordinarias dentro del mismo receso. (Risas y murmullos.) Las sesiones extraordinarias se abren, señores diputados, dentro del receso del Congreso de la Unión; de hecho todas las prerrogativas que hayan alcanzado los señores diputados, hablándose de un receso no desaparecen desde el momento en que la Comisión Permanente está diciendo que de hecho el Congreso está en receso. (Risas.) Está perfectamente claro; las risitas... Rían ustedes todo lo que quieran (Risas.) Está perfectamente clara mi argumentación: (Risas.) La Comisión Permanente no funciona sino en el receso del Congreso de la Unión ...

El C. Gómez Noriega, interrumpiendo: ¡Es así que funciona...!

El C. Lorandi, continuando: Si es así que funciona, luego estamos en receso. (Risas y voces: ¡Entonces vámonos!) Desde luego que sí.

Bueno; ahora si el señor licenciado Limón Uriarte, haciendo uso de un derecho que le concedió un acuerdo tomado por la Cámara de Diputados, aceptó una comisión del Ejecutivo, ¿por qué el señor diputado Enrique Segura no va a estar en el mismo caso? Más todavía: Se acaba de decir que la ausencia del señor diputado Segura no será sino de veinte días o un mes; supongamos que sea de un mes. Bien; los escrúpulos del señor Avellaneda quedan alejados, se alejan de él si piensa que muchas veces la Cámara da permisos hasta por un mes y no se llama al suplente; la representación, pues, de aquel distrito no existe en el Congreso de la Unión.

Ahora, él hablaba de que los diputados cobran a la vez el sueldo que les asigna el Ejecutivo de la Unión por la comisión que desempeñan y las dietas de diputados. Se entiende que tan pronto como los ciudadanos diputados a quienes se concede permiso entran en las funciones que les encomienda el Ejecutivo, dejan de percibir sus dietas.

El C. Gómez Noriega, interrumpiendo: ¡Una interpelación compañero; es chiquita!

El C. Lorandi: Bueno, sí.

El C. Gómez Noriega: Quería interpelar al compañero nada más... (Campanilla.) Con permiso señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Noriega: Quería hacer esta pregunta: Que si el compañero Lorandi es miembro de la Comisión Permanente.

El C. Lorandi: ¡Sí, hombre; es claro! (Risas.)

El C. Gómez Noriega: Entonces ya me explico cuál es la interpretación que le da el compañero Lorandi al receso. (Risas.)

El C. Lorandi: continuando: Como no sea por

el prurito de reír, (Risas.) no sé donde esté allí lo chistoso. (Risas.)

Pero en el caso de Gutiérrez Orantes, por ejemplo, puntualizando ya, se le concedieron a dicho señor dos meses de licencia con goce de dietas; ¿por qué entonces no se levantaron los señores diputados para decir que un distrito electoral quedaba sin representación en el Congreso? No se llamó suplente en aquella ocasión. Como no sea el prurito, repito, de hacerle un perjuicio al C. Limón Uriarte, no se justificaría el procedimiento de llamarlo.

El C. Lara César A.: Señores diputados: No es, como dice el compañero Lorandi, por el prurito de hacerle mal al apreciable compañero licenciado Limón Uriarte por lo que vengo yo a hablar en pro de la proposición; es únicamente porque juzgo absolutamente injusto que se deje por tiempo indefinido a un distrito de la República que tiene el derecho de estar representado en la Representación Nacional, sin el representante. Es verdad, como dice el compañero Lorandi, que al licenciado Raúl Gutiérrez Orantes se le concedieron dos meses de licencia con goce de dietas, pero esto es perfectamente constitucional; la Cámara le concedió esa licencia y la Cámara estuvo en su derecho al hacerlo. ¿Por qué el señor diputado Segura no pide, con goce de dietas o sin goce de ellas, una licencia por dos meses? y entonces la Cámara creo yo que no tendría inconveniente en concedérsela; pero dejar sin representación a un distrito electoral por tiempo indefinido, porque el Ejecutivo no dice: "Voy a utilizar los servicios del señor diputado Segura un mes, cuarenta días o dos meses," dice. "Voy a utilizar los servicios del diputado Segura", y desde ese momento el distrito electoral que representa aquí el señor diputado Segura, quedará sin representación por el tiempo que el Ejecutivo quiera que el señor diputado Segura dure en la comisión, y ese distrito electoral, que tiene el derecho de estar representado, nosotros no debemos nunca dejarlo sin esa representación. Por lo tanto, el señor diputado Segura no puede obtener esta licencia indefinida, porque es efectivamente indefinida, desde el momento en que no puede venir aquí el suplente, puesto que él lo es, para ocupar la curul en esta Representación Nacional, y el distrito electoral se quedaría sin representante.

El C. Trigo, interrumpiendo: ¡No se pierde nada!

El C. Lara César A; continuando: No es verdad que estamos en receso, porque si estuviéramos en receso, no estuviéramos dando leyes; eso es inconcuso desde el momento en que estamos en funciones, aunque sean extraordinarias, en el Congreso de la Unión; el Congreso de la Unión no está en receso, y desde ese momento deja de subsistir el acuerdo que tuvimos aquí al finalizar el periodo ordinario de sesiones.

Por estas consideraciones y en vista de que sería injusto obrar en otra forma, pido a la Asamblea que acepte esta proposición.

El C. Angeles Jenaro: Pido la palabra para una interpelación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra, para una interpelación.

El C. Ángeles Jenaro, dirigiéndose al C. Lara: Sírvase usted decirme: ¿Con apego a que ley, o a qué artículo de qué ley, se le va a cancelar al señor licenciado Limón Uriarte su licencia, cuando tiene la prelación en la licencia?

El C. Lara: Voy a contestar a Su Señoría. Con apego a ninguna ley esta Representación Nacional le va a suspender la licencia al licenciado Limón Uriarte; pero con apego a la más estricta justicia y con apego a todos los órdenes de la ley, no se le va a conceder la licencia definitiva que pide el C. diputado Segura, para que deje sin representación al distrito que representa.

El C. Ángeles Jenaro: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿En qué sentido?

El C. Ángeles Jenaro: En contra.

El C. Presidente: Se dará a usted la palabra después de que hable el C. Andrade Priego. Tiene este ciudadano la palabra.

El C. Andrade: Los hechos se han involucrado: Esta solicitud no entraña la proposición de que al señor Segura no se le conceda el permiso; la petición que entraña es que se llame al licenciado Limón Uriarte. Sentada esta aclaración, necesito manifestar lo siguiente: El señor licenciado Limón Uriarte obtuvo su permiso cuando estaba vigente la disposición de la Cámara de Diputados, dada en el sentido de que durante el receso, los diputados podían aceptar comisiones del Ejecutivo; cuando el C. Limón Uriarte aceptó la comisión del Ejecutivo estaba absolutamente dentro de los conceptos de esta autorización general que dió la Cámara de Diputados al cerrar el periodo ordinario. De manera que este señor no debe ser llamado, sino que al señor Segura no se le debe conceder el permiso que el Ejecutivo en su nombre ha pedido, porque no es el caso de la autorización general a que me referí. Ahora estamos frente a un conflicto: Al comunicar el Ejecutivo que había comisionado al señor Segura, esta Representación Nacional se dió por enterada, concediendo implícitamente el permiso; incurrió en un error, porque el señor Segura, dado que no estamos en receso, debió haber pedido permiso especial a la Cámara o el Ejecutivo en su nombre. Así es que el señor diputado Limón Uriarte está fuera de discusión, porque él usó del permiso general cuando estaban en receso las Cámaras; y este señor Segura viene a pedir permiso por conducto del Ejecutivo, cuando las Cámaras están ya en funciones, es decir, cuando ya no tiene razón de ser la autorización general anterior; pero si ya le dimos casi de un manera expresa el permiso al señor Segura, ¿qué cosa debe hacer la Cámara desde el momento que el Ejecutivo notificó a la Cámara de Diputados que había utilizado los servicios del señor Segura y la Cámara contestó de enterado? Quiere decir que la Cámara se conformó con esa comisión dada al señor Segura o, lo que es igual, implícitamente le otorgó el permiso. Esta proposición no viene a pedir que al señor Segura no se le conceda el permiso, lo que viene a pedir es que al señor Limón Uriarte se le llame; de manera que estamos frente a un dilema: ¿Tiene concedido el permiso legalmente el señor Segura? (Voces: ¡No, No!) Si la Cámara de Diputados le ha contestado al Ejecutivo que está enterada de que lo ha comisionado.....(Murmullos.)

¿Por qué no le contestó que no regía para el señor Segura la autorización general del permiso, que sólo regía para la época en que estuviéramos en receso? La proposición pide que se llame al señor Limón Uriarte; lo que debía haber hecho la Cámara es decirle al Ejecutivo que al señor Segura no se le podía dar ese permiso, porque no tenía derecho a acogerse a la disposición general del permiso, porque ese tenía efecto para la época del receso; de manera que por eso me permito llamar la atención de la Cámara, para que puntualice la proposición que consiste en llamar al señor Limón Uriarte. Los mismos señores del pro y del contra han confundido la proposición; dicen que al señor Segura no se le ha dado permiso. En mi concepto, ya se lo hemos dado: Se lo hemos dado indebidamente; pero al señor Limón Uriarte sí se lo dimos en tiempo, mejor dicho, se lo dio la Cámara en el período anterior; el señor Limón Uriarte usó de un derecho que le había otorgado la Cámara en el periodo anterior; si ya le dimos permiso a los dos, ¿por qué llamar al propietario y no llamar al suplente? ¿Que preferencia tiene el suplente para gozar de un permiso y no el propietario, que lo empezó a usar en época en que tenía derecho a hacerlo? Por lo tanto, pido que los proponentes expliquen cuál es su deseo, pues el señor Toro ha venido a decir aquí, no obstante que suscribe esta proposición, que no se le conceda el permiso al señor Segura, cuando la proposición lo que dice es que llame al señor Limón Uriarte.

El C. Saldaña: Pido la palabra para hacer una interpelación al orador, si me lo permite.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Saldaña, para una interpelación al orador.

El C. Saldaña: Suplico al compañero Andrade Priego se sirva manifestar si el Ejecutivo o el compañero Segura han solicitado permiso de esta Representación Nacional.

- El Andrade: Pido la palabra.

- El Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: Señor compañero: La nota que se leyó hace un momento enteró a todos de que el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, participa, notifica, comunica a la Cámara de Diputados que, haciendo uso del permiso general que tienen los diputados para aceptar comisiones del Ejecutivo, encomendó una comisión al señor Segura; el señor Presidente de la Cámara dió el trámite: "De enterado", y este trámite lo aprobó la Cámara; ¿cómo es que ahora vamos a decirle al Ejecutivo que no ratificamos ese permiso o que llamamos al señor Limón Uriarte, que usó del permiso en tiempo oportuno?.

El C. Saldaña: De lo dicho por el C. Andrade Priego se desprende que ni el Ejecutivo pidió permiso en nombre del señor Segura, ni éste lo solicitó; en consecuencia, malamente se puede estar considerando aquí que el señor Segura tiene permiso. Todos conocemos cuáles son los trámites que se siguen para que se conceda licencia a un diputado, y ninguno se ha corrido en este caso.

El C. Andrade: Pido a la Presidencia ordene la lectura de los documentos por los cuales, en mi concepto, está concedido el permiso al señor Segura.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- Sección de Relaciones Interiores y Gobernación.- Número 2,660.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Tengo la honra de comunicar a ustedes, para los efectos a que haya lugar, que el Ejecutivo de la Unión, haciendo uso de la autorización otorgada por esa honorable Cámara para que sus miembros puedan desempeñar comisiones del propio Ejecutivo, va a utilizar los servicios del C. Enrique Segura, en un asunto incompatible con su carácter de diputado.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, D. F; junio 16 de 1919.- El secretario Aguirre Berlanga."

En sesión de 28 de junio se le dió el trámite: "De enterado", y la minuta con que se contestó esta comunicación, dice así:

"Minuta.

"Mesa de Correspondencia.- Número 924.

"Por el atento oficio de usted, girado por la Sección de Relaciones Interiores y Gobernación, bajo el número 2,660, con fecha del 16 del actual, se enteró esta honorable Asamblea, de que el Ejecutivo de la Unión, haciendo uso de la autorización concedida por esta misma Cámara para que sus miembros puedan desempeñar comisiones del propio Ejecutivo, va a utilizar los servicios del C. Enrique Segura, en un asunto incompatible con su carácter de diputado.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, 30 de junio de 1919.- Firmas de los secretarios."

"Al ciudadano secretario de Estado y del Despacho de Gobernación.- Presente."

El C. Zincúnegui Tercero: Pido la palabra.

- El mismo C. Prosecretario: Han hablado en contra los CC. Andrade, Avellaneda, Lorandi y Andrade por segunda vez; en pro, los CC. licenciado Ángeles y Lara César. Está inscripto todavía en contra el C. Ángeles Jenaro; pero como el Reglamento previene que deben hablar tres en contra y tres en pro, se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

El C. Lorandi: Pido votación nominal.

- El mismo C. Prosecretario: No se considera suficientemente discutido.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ángeles Jenaro.

- El Ángeles Jenaro: Señores diputados: En mi concepto, ha surgido un conflicto provocado, en su mayor parte, por los autores de la proposición puesto que, como se ve, ellos tratan exclusivamente en la moción presentada a esta honorable Corporación, de que simple y sencillamente se llame al diputado propietario Limón Uriarte. Los argumentos que pudieran esgrimir en contra de esa proposición han sido ya sostenidos por el C. Andrade Priego; solamente me resta decir que, en mi concepto, entrañaría una gran inmoralidad, la que, sin ningún apoyo legal, sin ningún fundamento en una ley expresa, sino simplemente por razones de índole política o de justicia, como se les ha llamado en

este asunto, se cancele la licencia concedida al C. licenciado Limón Uriarte. No tengo ningún interés especial en que se llame a este ciudadano o en que no se conceda permiso al diputado Segura, ninguno absolutamente; quiero simplemente que la Corporación tome en cuenta esto para sentar un precedente, porque si no, mañana o pasado, cualquiera de los señores diputados puede solicitar una licencia, y el día que mejor le venga en gana a la Asamblea, cancelará esa licencia, sin tener en cuenta los derechos adquiridos desde el momento en que la Corporación le ha concedido una licencia. Así pues, pido yo respetuosamente a la Asamblea se sirva votar en contra de la proposición presentada por los señores diputados, en que piden que se llame al señor licenciado Limón Uriarte, por considerar completamente improcedente este llamado, cancelándole la licencia.

El C. Lara: Pido la palabra para hacer una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Zincúnegui Tercero. (El C. Zincúnegui Tercero renuncia al uso de la palabra.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Lara para hacer una aclaración .

El C. Lara: Quiero hacer constar a esta honorable Asamblea que yo, en manera alguna, al ir a la tribuna, quise apoyar el que se llame al señor licenciado Limón Uriarte; lo que yo quise hacer ver a esta honorable Asamblea, es que el acuerdo tomado al finalizar el periodo ordinario de sesiones para que se concediera licencia a los miembros de esta Cámara que el Ejecutivo comisionara durante el periodo de receso, ya no tiene efecto. Lo que yo quiero es que todas las cosas se lleven por su orden y que si el señor diputado Segura quiere obtener una licencia de esta Cámara, la solicite en forma debida. (Voces: ¡A votar! ¡A votar!)

- El mismo C. Prosecretario: En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Suficientemente discutido.

El C. Castillo David: ¡Pido votación nominal!

El C. Lorandi: ¡Pido votación nominal! (Voces: ¿Para qué? ¡Se pierde el tiempo!)

- El mismo C. Prosecretario: Habiendo solicitado votación nominal el C. Castillo David, debidamente apoyado, se va a proceder a recoger la votación nominal de la proposición a debate, que dice así:

"Honorable Asamblea:

Los subscriptos, miembros de esta Representación Nacional, con dispensa de trámites, pedimos que, en virtud de haberle sido confiada por el Ejecutivo de la Unión una comisión al C. Enrique Segura, suplente del C. diputado Limón Uriarte, quien también se encuentra comisionado por el Ejecutivo federal, se llame a dicho C. diputado Limón Uriarte, representante del 14 distrito del Estado de Veracruz, toda vez que, de no proceder así, aquel distrito quedará sin representación."

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, junio 28 de 1919.- Oscar H. León.- Carlos L. Ángeles.- C. Esparza.- A. Toro."

Se procede a recoger la votación nominal.

El C. Amezola: Por la afirmativa.

- El mismo C. Prosecretario: Por la negativa. (Se procedió a recoger la votación.)

- El mismo C. Prosecretario: Ha sido rechazada la proposición por 125 votos de la negativa, contra 25 de la afirmativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos, el C. Ángeles Carlos L.

El C. Ángeles Carlos L.: Señores diputados: Entre los motivos que expresé como fundamento de la proposición que acaba de ser rechazada, oculté intencionalmente uno que fue fundamental de la proposición, por honor a esta Asamblea; pero ahora no creo que deba ocultarlo más. Cuando la Asamblea aceptó por automatismo, o por lo que quiera, el trámite dado por la Presidencia, no me encontraba en esos momentos en el salón; posteriormente me enteré de la proposición del compañero León, que suscribí gustoso, única y exclusivamente para no poner en ridículo a la Asamblea, pidiéndole que reconsiderara ese asunto, puesto que era manifestar su inconsciencia en ese caso ya que, aceptando, como han aceptado los mismos oradores del contra de nuestra proposición, que el Ejecutivo no tiene facultades para utilizar los servicios de los diputados durante el período de receso, porque ya carecía de razón de ser la concesión dada implícitamente, la Asamblea tenía dos opiniones contrarias en aquel entonces y ahora; y nosotros, al presentar la proposición, únicamente queríamos que la misma Asamblea, por ímpetus propios de ella, llegara al mismo resultado que va a llegar con la proposición que van a presentar otros diputados, pues lo que queríamos era que la conducta de la Asamblea fuera decorosa y no se notara la inconsciencia a que me he referido; puesto que ya no podía referirse a la licencia del señor Segura, queríamos que la Cámara, con la misma facultad que había concedido la licencia al señor Limón Uriarte, se la retirara y, en último caso, el señor Limón Uriarte y su suplente arreglaran la manera de no dejar sin representación a su distrito.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"En vista del conflicto que se presenta por la licencia expresa al C. diputado Limón Uriarte para desempeñar comisiones del Ejecutivo y la tácita para el mismo objeto al diputado suplente Segura, proponemos:

"Primera: Reconsidérese el trámite dado al oficio del Ejecutivo de fecha 16 de junio de 1919.

"Segunda: Contéstese al Ejecutivo que no hallándose en receso esta H. Cámara, ha quedado sin efecto la autorización a que se refiere.

"Pedimos dispensa de trámites."

"Sala de Sesiones.- Junio 30 de 1919.- M. García Vigil.- Carlos García."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

No hay mayoría. (Voces: ¡Si hay!) Se necesitan las dos terceras partes.

El C. Rodríguez de la Fuente: Entonces, lo que debe usted decir es que no hay las dos terceras partes. (Voces: ¡Sí las hay!)

- El mismo C. Prosecretario: Se concede la dispensa de trámites. Está a discusión la proposición. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

El C. Mena: Pido la palabra para suplicar al C. García Vigil que funde su proposición, conforme al Reglamento. (Voces: ¡Sí que la funde!)

El C. García Vigil: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: Ciudadanos diputados: Aunque esto aparentemente reviste poquísima importancia, yo he subscripto la proposición a que se acaba de dar lectura, porque para mí sí la tiene muy capital. La importancia capital del asunto estriba en el criterio del Ejecutivo sobre si estamos o no en receso. Dejo a un lado los argumentos que se pueden invocar, como ya se han invocado, sobre que en señalados casos se han concedido licencias a algunos representantes hasta por dos meses, sin llamar a los suplentes, que sería un argumento de mucha fuerza para dejar los hechos tales como están por lo que respecta a que tanto el diputado propietario cuanto al suplente del 14 distrito de Veracruz desempeñaran comisiones del Ejecutivo, esto es, no viniera ninguno de ellos a desempeñar las funciones para las que fueron electos por sus comitentes; yo me quiero referir a la cuestión de fondo, sobre si efectivamente estamos o no receso, porque el Ejecutivo en su oficio dice: "Haciendo uso de la autorización que ha dado la Asamblea para que el Ejecutivo utilice los servicios de los representantes en el periodo de receso, han nombrado en comisión de él al C. diputado Segura."

Aparentemente el Ejecutivo ignora que él mismo nos ha convocado para un periodo extraordinario de sesiones, pues no nos encontramos en receso; esta sería una comunicación propia para la Comisión Permanente, más no para la Cámara de Diputados que está necesitada de integrar su quórum diariamente para el desempeño de las comisiones mismas para que ha sido convocada por el Ejecutivo. Así pues, yo quiero fijar la atención de la Asamblea sobre que no nos encontramos en receso. El argumento bastante chabacano del C. diputado Lorandi, no ha venido sino a desacreditar el mismo argumento empleado por parte del Ejecutivo, pues si debido al léxico de la Constitución y haciendo un retorcimiento muy duro a los términos, se puede hacer la deducción falsa, sofística que hizo el diputado Lorandi diciendo que si la Comisión Permanente está nombrada para el periodo de receso y funciona actualmente la Comisión Permanente, quiere decir que nos encontramos en receso, según él dice, yo le hago notar la falacia del argumento en el sentido de que establece una premisa que es la que precisamente debe probar antes. Si la Constitución dice que la Comisión Permanente funcionará en el periodo de receso, no debe invocar el funcionamiento de la Permanente para deducir de allí que nos encontramos en receso; es mejor que diga: "Sí nos encontramos en receso", para deducir de allí las funciones de la Permanente, porque podría decirse: ¿Es así que estamos en un periodo de sesiones, es decir, que esté en sesiones el Congreso? Luego la permanente no puede funcionar; este sería el procedimiento lógico. De modo es, señores, que nosotros lo que debemos establecer es si estamos en receso o no estamos en receso; es indiscutible que nosotros no estamos en receso; y no estamos en receso porque, como lo ha hecho notar bien el C. Lara, nuestras funciones actuales son enteramente legislativas, son las propias nuestras y no podemos desempeñar dos funciones contrarias al mismo tiempo, es decir, no pueden ser dos cosass al mismo tiempo: Que estamos en funciones propias y que no lo estamos. Esto es lo que se deduce de las argumentaciones que ha presentado el diputado Lorandi. Por otra parte, salta a la vista que con este precedente el Ejecutivo podría directamente desintegrar el Poder Legislativo una vez hecha la convocatoria para el periodo extraordinario de sesiones, con llamar a un número tal de representantes para desempeñar comisiones de él, y por lo tanto impidiendo así la constitución del quórum reglamentario. Supongamos que el Ejecutivo de la Nación, por apremio de la opinión publica, se ve en el caso de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la expedición de determinada ley; vamos a suponer el caso de la supresión del Municipio Libre; si en el interés del Ejecutivo, conforme a su propia iniciativa, está que el municipio de la ciudad de México dependa de él y no del voto de los ciudadanos de la ciudad de México; si en el curso de las discusiones el Ejecutivo comprendiese que esta iniciativa iba a fracasar y que, como consecuencia de esa misma iniciativa iba a fracasar y que, como consecuencia de esa misma iniciativa , en vez de ser suprimida la libertad del municipio de la ciudad de México, viniera a sufrir ciertas reformas la Constitución por lo que respecta al Gobierno del Distrito, podría, con objeto de no fracasar en su iniciativa, llamar a un cierto número de diputados a desempeñar comisiones de el y en este caso obtener por lo menos el empate en este asunto, aplazándolo para una ocasión más propicia, y la ocasión más propicia sería cuando reuniera en otra legislatura o con la misma, un número tal de diputados que subscribieran y que apoyaran la iniciativa de la supresión del Municipio Libre. Así como digo del Municipio Libre cualquiera de otra iniciativa que se pudiera presentar de mayor importancia. En ese caso, tras de las facultades tan grandes que tiene ya el poder Ejecutivo, en que puede que maneja con una sola mano al Poder Legislativo, ¿vamos a dar todavía otra más para el caso en que la opinión pública quisiera manifestarse en un momento dado en contra de determinada iniciativa del Ejecutivo? Es indudable que no. Así, pues, si la opinión pública ha reclamado este periodo extraordinario de sesiones, nosotros debemos facilitar todos los medios para que las sesiones se efectúen, y uno de esos es impedir que los representantes sirvan primariamente puestos administrativos que les dé el Ejecutivo y no éste para el que han sido electos por sus comitentes. Es indudable que el espíritu de la autorización dada por esta Asamblea para que el Ejecutivo utilizara los

servicios de sus miembros en el periodo de receso, era facilitar también al mismo Ejecutivo la administración si encontraba personas idóneas para determinados puestos entre los mismos representantes; pero es indudable que siendo la elección popular la determinante de las funciones del diputado, el diputado, el representante popular deba atender primero a la disposición dada por sus comitentes al sufragar por él, y el segundo, a desempeñar las comisiones que le señale el Ejecutivo federal o los Ejecutivos de los Estados. Es así que nosotros nos encontramos en sesiones y que se requiere la presencia de todos o del mayor número de los diputados; luego es obligación tanto del C. Limón Uriarte en primer término, cuanto del C. Segura, el que el 14 distrito electoral del Estado de Veracruz esté representado, no digo debidamente representado, esté representado en esta Asamblea. (Murmullos.)

El caso que nosotros estamos analizando es de una inmoralidad asombrosa, se presta a un gran número de comentarios, entre ellos el más ardiente es el de la poca devoción de estos representantes populares - digo representantes populares, ateniéndome a los hechos consumados sobre los dictámenes de credenciales (Murmullos.) - que hayan aceptado la comisión dada por los votantes, y tanto el uno como el otro, en determinado momento prefirieron, a esta Representación, una comisión administrativa dada por el Ejecutivo. Por otra parte, es también de observarse la carencia de hombres de que puede disponer el Ejecutivo para las funciones administrativas; es de observarse que no sólo echa mano del diputado propietario, sino que hasta del suplente, lo cual no quiere decir que la actual estructura gubernamental tiene un reducido número de soportes, puesto que con anterioridad se escoge en las planillas que se fraguan en la Secretaría de Gobernación, a los adictos del Gobierno para que sus nombres aparezcan como candidatos y se obtengan por todos los medios que conocemos, el voto de los ciudadanos, y ya después, como un valor previamente entendido, se les llama para desempeñar funciones administrativas. Este caso de los diputados propietario y suplente por el 14 distrito electoral de Veracruz, ha sido precedido por algunos otros, no por lo que respecta a la dúplice licencia, pero sí por lo que respecta a la actuación de estos representantes. Nosotros no sabemos que con anterioridad a las elecciones, cuando la Secretaría de Gobernación hace una gestión directa a uno de los suyos para que acepte su candidatura como diputado por cierto distrito, si este ciudadano tiene otras aspiraciones económicas no tan limitadas como la de los veinte pesos diarios que se nos asignan, casi sufre cierta zozobra en su espíritu y así se siente amenazado, teme haber caído ya en desgracia, ¿pues que él no sirve para los empleos lucrativos? Entonces es necesario que la palabra persuasiva del secretario de Gobernación o de los agentes que el Ejecutivo emplea en estos casos, le haga ver que debe desechar todo temor, porque una vez instaladas las Cámaras será llamado para esos empleos lucrativos: Esto lo sabemos todos nosotros. Así es, señores, que la Representación Popular está siendo objeto de un juego que no vacilo en llamar indecoroso, puesto que primero trata de integrase con ciertos elementos llamados de orden, de sostenimiento. de lealtad, etcétera, al Poder Ejecutivo, y luego se desintegra a esta misma Representación Nacional, privándola aun siquiera para este fin, para este fin de lealtad, de sostenimiento, de apoyo, etcétera, al mismo Poder Ejecutivo. Se presta a un mayor número de comentarios el caso que nosotros estamos analizando, y no me detendré en calificar de verdaderamente impropia la actitud del diputado suplente, C. Segura, puesto que para salir de la Representación Popular y aceptar el empleo lucrativo típico, no ha tenido siquiera la gentileza de hacer solicitud él, tanto más cuanto que podría, por ser suplente, aducir a su favor el apoyo de la Asamblea, es decir, la razón que asiste y pretende que sea aplicable en primer término el acto de la Representación Nacional, esto es, la exigencia de representar al 14 distrito electoral del Estado de Veracruz al diputado propietario, antes que el diputado suplente, puesto que el propietario, por su carácter mismo, quiere decir que es elegido conforme al criterio de los electores, por satisfacer más completamente las aspiraciones de ellos, ya sea por el prestigio político, ya sea por sus luces, por su ilustración, por su moralidad, etcétera, etcétera. De modo es, señores representantes, que este ardid, es medio indirecto de que se ha valido el C. diputado suplente Enrique Segura, de que el Ejecutivo sólo enviase a la Representación Nacional un oficio concebido en tales términos que pudiera llevar a cabo una sorpresa verdadera en la Representación Nacional y lograr por este medio substraerse a la Representación a que está obligado, es de todo punto reprobable.

Por todas estas razones, señores, principalmente por el criterio que trata de establecerse, de que nosotros nos encontramos en receso, que es contrario a la realidad y a la materialidad, nosotros debemos reconsiderar el trámite dado al oficio del Ejecutivo y contestarle como lo sugiere la misma proposición. La contestación no se dirá que es irrespetuosa en ningún punto, si no que yo considero que el Poder Legislativo está en cierta condición de inferioridad con respecto al Poder Ejecutivo; quiero decir al respecto, la consideración que debe existir de Poder a Poder; únicamente se hace ver al Poder Ejecutivo que el criterio de la Asamblea es que no nos encontramos en receso, sino en funciones; para esto sólo nos basta analizar la palabra receso. La palabra receso significa la abstención por parte de un funcionario o de un cuerpo colegiado, en sus funciones; de modo es que nosotros, aunque sólo sea por el hecho de haber entrado en este período extraordinario de sesiones, y aunque la Comisión Permanente para los solos fines que le competen está funcionando, nosotros, por las funciones propias que estamos desempeñando desde el día 1o. de mayo, no nos encontramos en receso, sino que estamos legislando. En esta virtud nuestra contestación al Ejecutivo no es otra cosa que el criterio de esta Asamblea.

Así pues, por las razones que he dado, invocando un principio de moralidad, un principio jurídico, pido la aprobación de todos vosotros a las dos proposiciones; creo que sentado este precedente, que hoy por el caso parece insignificante,

prevendremos desde esta fecha acontecimientos que por lo que hemos visto y por lo que está sucediendo en la actualidad, hasta hace poco parecían no merecer una consideración tan sensata y tan trascendental como la que nosotros hacemos; pero que por esto mismo, y todos vosotros comprendéis lo que yo quiero decir; es indispensable que no se pretenda sentar el precedente de que el Poder Legislativo se encuentra en receso desde el 1o. de enero hasta el 1o. de septiembre, ya que se encuentra legislando en periodo extraordinario de sesiones. Para los que todavía no hayan acabado de comprenderme, yo quiero hacerles notar que después del día último de diciembre de 1919 nosotros entraremos en un periodo de receso legal, y que si somos convocados a un periodo extraordinario de sesiones, quizá reclamado por la opinión pública o por las circunstancias especiales en que se encuentre el país, es indispensable que nosotros podamos llevar a cabo nuestras funciones hasta resolver los problemas requeridos por esa opinión pública. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Aguilar Pablo.

El C. Aguilar Pablo: Señores diputados: En la sesión en que se dió cuenta con el oficio del Ejecutivo, como decía el C. García Vigil, por automatismo se aprobó ese tramite y quedó concedida una licencia tácita. En la sesión de hoy se dió cuenta con una proposición cuyo objeto era el llamar al C. Limón Uriarte, dejando en vigor la licencia concedida al C. Segura; esta proposición fue desechada por la Asamblea, con la mayoría que ustedes conocieron. Ahora la nueva proposición quiere que se vuelva a reconsiderar por tercera vez ese acuerdo que ya se reconsideró una indiscreta, y en mi opinión no es conveniente reconsiderar en esta ocasión ese acuerdo, pues daría idea de poca seriedad para la Cámara. Respecto de la segunda proposición que presenta el C. García Vigil, él ya expuso las consideraciones que a su juicio amerita que se hagan; yo no opino en contra de esta proposición porque, en realidad, viene a aclarar el asunto, viene a expresar que en concepto de la Asamblea, la Cámara ya no está en receso.

Yo suplico a los ciudadanos diputados se sirvan tomar en cuenta lo que acabo de expresar, para el solo efecto de que no se reconsidere un acuerdo tomado y reconsiderado ya.

El C. Peña Estanislao: Pido la palabra para una aclaración.

Presidencia del

C. MORALES FRANCISCO CÉSAR

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Saldaña, inscripto con anterioridad.

El C. Saldaña: Señores diputados: En mi concepto no se trata aquí precisamente de que se conceda o no se conceda licencia al compañero Segura; el problema es mas grave, como muy acertadamente lo ha señalado el diputado García Vigil.

Con el trámite que la Cámara de Diputados dió al oficio enviado por el Ejecutivo el sábado próximo pasado, implícitamente - según la opinión de muchos compañeros - se ha concedido licencia al diputado Segura. Si el Ejecutivo en adelante se propone, por cualquiera circunstancia, descompletar el quórum, tiene a la mano la forma de hacerlo, sin que nosotros por el precedente precisamente que vamos a sentar en esta ocasión, tengamos derecho a oponernos a cualquiera maniobra. Es esto precisamente lo que debemos nosotros precaver. Desde luego manifiesto yo que si el compañero Segura hace una solicitud de licencia, seré el primero en concedércela, pero de ninguna manera estoy de acuerdo en que el Ejecutivo disponga de los servicios de los señores diputados cuando la Cámara está en ejercicio. El permiso general que se extendió por esta honorable Asamblea para que el Ejecutivo pudiera disponer de los señores diputados cuando el Congreso General estuviese en receso, en las actuales circunstancias no tiene razón de ser; si la Cámara de Diputados, así como la de Senadores, están actualmente en el cumplimiento de su cometido, es decir, están elaborando leyes, que es para lo que se reúnen, por ningún concepto y bajo ningún motivo puede considerarse que el Congreso de la Unión esté en receso. En consecuencia, y siendo de suma gravedad, no el que se haya concedido permiso al compañero Segura, sino el precedente que sentamos en esta ocasión, nosotros debemos de reconsiderar el acuerdo antes tomado y por ningún motivo debemos de tomar en consideración lo dicho por el compañero Aguilar. No puede ser indecoroso, en ninguna forma, que se reconsidere lo que antes se ha aprobado, en un momento en que la Cámara no pesó el acto que iba a llevar a cabo; muy por el contrario, yo considero que es muy honrado y que es muy justo confesar los errores cuando se hayan cometido, y este es el caso en que la Representación Nacional, o sea la Cámara de Diputados, confiesa que al dar el trámite, o, mejor dicho, al aprobar el trámite de la Presidencia el sábado pasado, relativo a la licencia del compañero Segura, se ha equivocado y quiere volver sobre sus pasos. En consecuencia, el camino llano, el camino lícito, el camino que debemos seguir es el de aprobar la solicitud presentada por los compañeros y que está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra, el C. Trigo.

El C. Villaseñor Mejia: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Villaseñor Mejía.

El C. Villaseñor Mejía: Honorable Asamblea: La situación del diputado Segura no es tan segura como su apellido. (Voces: ¡Ah! Risas.) Yo pregunto a la honorable Asamblea, con relación a la contestación que se diera al Ejecutivo a su oficio anterior de enterado, si sabe qué es lo que se hace con las dietas de este diputado; ¿la Tesorería se las paga o no se las paga? Yo creo que ninguna de las dos cosas puede hacer, porque no tiene conocimiento de que el diputado Segura esté separado, gozando de dietas o sin gozar de ellas. Por tal motivo, esta situación debe definirse, y la única forma es reconsiderando el acuerdo tomado

en la sesión pasada, es decir, que no puede considerarse que la Asamblea está en receso, cuando realmente estamos en funciones. No tiene efecto por ello el acuerdo tomado por Ejecutivo con respecto a este ciudadano diputado, máxime cuando hay el peligro señalado por el diputado García Vigil y que puede ser muy cierto.

El C. Trigo: Ciudadanos diputados: Por un asunto trivial y sencillo hemos dejado dormir toda la tarde de hoy a la bendita Ley de Amparo, que está esperando que se le saque del purgatorio en que está puesta. (Murmullos.) Yo desde luego admiro el ingenio de mi general García Vigil, al venir a presentar desde esta tribuna la cuestión bajo aspecto tal que necesariamente tiene que impresionar a la Asamblea y que establece el espíritu de duda en esta cuestión. Admiro el ingenio de mi general García Vigil... (Voces: ¡Diputado!)

El C. Fierro, interrumpiendo: ¡Por qué mi general?

El C. Trigo, continuando: Porque para mí lo sigue siendo, ciudadano diputado; pero de lo que García Vigil dice, (Voces: ¡Ah!) a la verdad de los hechos... (Risas.) - para dar gusto a Su Señoría a quien le duelen los oídos por el posesivo de mi general -, de eso, a aceptar la teoría del general García Vigil del pe al pa, hay una distancia muy grande. El diputado García Vigil, (Risas.) como en todos los actos suyos, no desperdicia la oportunidad de darle un alfilerazo al Ejecutivo, en lo que - dicho sea de paso - tiene razón. Pero no veo la razón, ciudadanos diputados, de que lleguemos en este momento al límite extremo, máxime cuando el mismo García Vigil lo ha dicho ya; tenemos el precedente de quien está dirigiendo a ustedes la palabra en esta tribuna, que ha obtenido de esta misma Asamblea treinta días de licencia sin que se llame a su suplente; tenemos al diputado Orantes en igualdad de circunstancias; hago esta aclaración, porque quiero precisamente partir, o más bien dicho, de aquí sacar las consecuencias que el C. García Vigil quiere ver en este permiso que pide el Ejecutivo. El diputado García Vigil nos presenta desde luego el tópico del día: la cuestión del Ayuntamiento; es algo en que estamos perfectamente interesados, ya en el pro o en el contra y naturalmente es la cuestión de actualidad para hacer fijar nuestra atención. El diputado García Vigil hace un momento, desde esta tribuna, reconocía que aquí hay diputados incondicionales del Ministerio de Gobernación (Voces: ¡Nombres!) que aceptaban... (Voces: ¡Nombres!) No lo he dicho yo, ciudadanos diputados; el C. García Vigil lo ha expresado desde aquí. Si aceptamos desde luego lo dicho por el C. García Vigil, llegamos a esta conclusión: el Ejecutivo, en caso de querer descompletar el quórum, no necesita apelar a pedir esas licencias, como en el caso en que acaba de hacerlo con Segura, porque le basta llamar al diputado fulano o zutano y decirle: "Pida usted licencia"; que viene su suplente, se llama igualmente al suplente, y apela al mismo sistema, al mismo procedimiento. De manera que si aceptamos esa obediencia, esa pasividad ciega de determinado grupo de diputados hacia el Ejecutivo, llegamos a la conclusión de que éste no necesita apelar al medio de pedir directamente las licencias para descompletar el quórum. Pero tememos la segunda parte, ciudadanos diputados; es potestativo de esta Asamblea conceder las licencias, y la Asamblea sabe hasta qué límite, el que está marcado por el Reglamento, debe conceder las licencias.

Así pues si llegamos al momento en que se haya pedido tal número de licencias, y que necesariamente ya no haya el quórum reglamentario, indudablemente que esta Asamblea está facultada para no continuar concediendo esas licencias. Acepto desde luego la quisquillosidad del C. Casas Alatriste, pongo por caso, con el deseo de expresar que no estamos en receso; en buena hora no estamos en receso; de acuerdo, no estamos en receso; (Voces: ¡No ha pedido licencia!) perfectamente bien; si el C. Segura no ha pedido licencia, eso no quiere decir que no pueda pedirla, y para el caso es lo mismo, ciudadanos diputados, indudablemente; luego entonces hemos llegado a una conclusión que no nos ha llevado en este momento sino a una sola idea: sembrar hasta donde sea posible la escisión, ya abierta, ya notable, entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo. (Voces: ¡No! ¡No!) Pero lo lastimoso es que sembramos esa escisión en un asunto trivial y de poco interés y, en cambio, no tenemos la suficiente energía para oponernos al Ejecutivo cuando debemos oponernos abiertamente, cuando debemos hacerlo con todo empeño. Tenemos el caso de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que ya se traerá aquí, y verán sus señorías cómo en lo que debemos opinar no, la mayoría de la Cámara vota por la afirmativa. (Voces: ¡No! ¡No!) Yo me alegraría de que así fuera, ciudadanos diputados, y ojalá y ese no se mantenga para el día de la votación, puesto que el asunto es para mí verdaderamente justo; pero en asuntos trascendentales como estos dos, el de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán y el del Ayuntamiento, en que debemos oponernos, en que debemos conservar nuestra energía, en que debemos conservar nuestra libertad de representantes del pueblo, allí, a pesar de los no que se oyen, allí claudicará la mayoría de la Cámara, se votará por la afirmativa; (Voces: ¡No! ¡No!) los hechos lo demostrarán, ciudadanos diputados.

Repito, que para mí sería motivo de alegría que estas dos proposiciones del Ejecutivo fueran desechadas; pero, repito, debemos guardar nuestras energías, nuestro decoro, nuestra viveza de carácter, nuestra susceptibilidad, etc., etc., para los momentos en que debamos usarlos, para cuando debamos aplicarlos y no sencillamente para negarle la licencia al C. Enrique Segura o para no permitirle que se marche, cuando saben de sobra Sus Señorías que con el C. Segura se vaya, ni se van a interrumpir las sesiones, ni en realidad de verdad, legislativamente considerado, esta Asamblea va perder tampoco absolutamente nada. Si tenemos, pues, el antecedente, cuidadanos diputados, de que ya se ha concedido permiso a otros diputados, para ausentarse de aquí, ya sea por medio de la licencia o ya sea por medio de la solicitud del Ejecutivo, desde luego no veo la razón de que aquí seamos tan rigurosos. Tenemos otro caso de un diputado propietario, el del 1er. distrito electoral de Chihuahua, que está ejerciendo una comisión del Ejecutivo y, sin embargo, a su suplente, Vito Aguirre, se le ha dado

un permiso sin llamar a su propietario. (Murmullos.) Como la tesis, C. diputado García, que se sostiene, es que el 14 distrito de Veracruz queda sin representación, tenemos que el 1o. de Chihuahua ya ha quedado sin representante también en esta Asamblea. En buena hora que se acepte y que se declare que no estamos en período de receso; pero, señores, si nos presentan una solicitud hoy, si la votamos, se nos pide que la reconsideremos y la reconsideramos y volvemos a votarla; y a la media hora se nos vuelve a pedir que la reconsideremos, pregunto yo: ¿cuándo se va trabajar aquí correctamente, cuándo se va a trabajar con empeño, cuándo se va a trabajar con el deseo de cumplir con nuestro deber? Sencillamente esto, como muy justamente decía el compañero Aguilar, no acusa sino falta de seriedad en esta Asamblea, por que la obligación de todos y cada uno de nosotros es fijarnos en las cuestiones a debate y votarlas a conciencia para evitarnos ese bochorno de considerar una cosa hoy bajo otro aspecto y votarla, para volver a considerarla y votarla un cuarto de hora después en una forma completamente opuesta; por seriedad de esta Asamblea debe mantenerse el trámite de este asunto, pues si no, es una nueva reconsideración, que traerá la ocurrencia de volver a reconsiderar el asunto por cuatro veces.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Mena.

El C. Mena: Señores representantes: Lo que quiero hacer es una aclaración, con la que yo espero que se ponga fin a la discusión. El hecho de que la Cámara haya contestado al Ejecutivo "de enterado " a su nota, en la que avisaba que el C. Segura iría a prestar sus servicios, no implica que la Cámara de Diputados haya estado de acuerdo con eso en manera alguna; no quiere decir sino que la Cámara de Diputados ha tomado nota de lo que el Ejecutivo ha dicho; es una fórmula de mera cortesía, como dice por aquí algún ciudadano diputado y licenciado. Seguramente que no es, repito, que la Cámara haya accedido a esa petición del Ejecutivo; así, pues, el querer ahora que el C. Segura pida a esta Cámara la licencia que debe pedir, no es reconsiderar el acuerdo tomado anteriormente, sino únicamente seguir los trámites que legalmente deben seguirse para el decoro de esta Asamblea.

El C. Prosecretario Aguilar: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Suficientemente discutido. La proposición, dice como sigue:

"Primera. Reconsidérese el trámite dado al oficio del Ejecutivo, de fecha 16 de junio de 1919.

"Segunda. Contéstese al Ejecutivo que, no hallándose en receso esta honorable Cámara, ha quedado sin efecto la autorización a que se refiere."

En votación económica se consulta a la Asamblea si aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

No se aprueba.

El C. Mena: Reclamo la votación.

El C. Arrioja Isunza: Pido votación nominal.

- El mismo C. Prosecretario: Se suplica a los CC. Trigo y Mendoza se sirvan contar a los ciudadanos que están de pie; y a los CC. Soto y Andrade, contar, a los que están sentados.

El C. Mena: ¡Moción de orden, señor Presidente!

El C. Lorandi: ¡Votación nominal!

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Mena.

El C. Mena: Como quiera que los dos artículos que propone la petición del C. García Vigil, parecen encontrarse en cierta contradicción, yo suplico atentamente a la Presidencia se sirva ponerlos a votación por separado, y así verá la Presidencia que la Asamblea estará de acuerdo en los dos puntos.

El C. Lorandi: Pido votación nominal.

- El mismo C. Prosecretario: El C. diputado Trigo manifiesta que hay 63 ciudadanos diputados de pie, y el C. diputado Soto manifiesta que hay 59 sentados. En consecuencia, no hay quórum.

El C. Presidente, a las 7.19 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro, para discutir la Ley del Trabajo. (Voces: ¡Un aplauso a la Mesa saliente! (Aplausos.)