Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200702 - Número de Diario 19

(L28A2P1eN019F19200702.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 2 DE JULIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV- NÚMERO 19

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE JULIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Es introducida al salón una comisión del Senado, cuyo presidente hace entrega de la iniciativa de reformas a la ley para elección de Poderes Federales, que devuelve aquella Cámara.

3.- Se da cuenta con el oficio de remisión del Senado y se pregunta si se dispensan los trámites a la iniciativa de reformas; no se dispensan los trámites y queda de primera lectura.

4.- Asuntos en cartera. La Cámara de Senadores participa que eligió su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado. - Telegrama en que el C. diputado Baledón Gil avisa que viene en camino para esta capital. De enterado. Dictamen que formula la Comisión Especial acerca de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales. Se le dispensan las lecturas, mandándose imprimir y quedando para discutir el primer día hábil. Se concede licencia a los CC. diputados Ortega, Castellanos Díaz, Bouquet, Carrión, Lara, Hernández Jerónimo Sánchez, J.M. y Bolio. Se aprueba un dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se concede licencia al C. diputado López Serrano.

5.- Lectura de la proposición en que varios ciudadanos diputados piden se constituya la Cámara en sesión permanente hasta obtener la libertad del señor general Federico Montes. Se levanta la sesión por falta de "quórum."

DEBATE

Presidencia del C. GUERRERO ANTONIO

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 5 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día treinta de junio de mil novecientos veinte. - Período extraordinario.

"Presidencia del C. Justino Alencáster Roldán.

"En la ciudad de México, a las cinco de la tarde del miércoles treinta de junio de mil novecientos veinte, se abrió la sesión, con asistencia de ciento cincuenta y cinco ciudadanos diputados.

"Después de que se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior, se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio en que el ciudadano secretario particular del ciudadano presidente de la República manifiesta que este alto funcionario se enteró del acuerdo de la H. Cámara de Diputados, relativo a la libertad del C. Federico Montes, y que ya lo hace del conocimiento del Procurador de Justicia de la Nación para que sea acatado. - A su expediente.

"Iniciativa del C. diputado Céspedes, tendente a que se modifique el artículo diez y seis del proyecto de reformas a la Ley para elección de Poderes Federales de primero de julio de mil novecientos diez y ocho.

"Fundó la iniciativa su autor, quien fue interrumpido por el C. Quiroga para hacer una aclaración, y por el C. Vázquez Jenaro V., con objeto de dirigirle interpelaciones. El C. Trejo, apoyándose en los artículos 72 constitucional y 122 reglamentario, opinó que no debía tomarse en consideración esta iniciativa, toda vez que el proyecto de reformas que se trata de adicionar fue enviado ya a la Cámara de Senadores para los efectos legales. La Cámara, en votación económica, así lo acordó.

"El C. Guerrero Antonio informó acerca del resultado de la comisión que hizo entrega a la Cámara colegisladora del referido proyecto de reformas a la Ley Electoral. La Presidencia dio las gracias a los comisionados.

"Procedióse en seguida a la elección de presidente y vicepresidentes para el mes de julio próximo, y se obtuvo este resultado:

"Para Presidente: C. Antonio Guerrero, noventa y tres votos; C. Pablo Silva, sesenta y cinco votos, y un voto cada uno de los CC. Gildardo Gómez, Basilio Vadillo y Manuel García Vigil.

"Para primer vicepresidente: C. Alfonso Toro, noventa y cinco votos; C. Jenaro V. Vásquez, setenta y cuatro votos; C. Amado J. Trejo, un voto, y C. Basilio Vadillo, un voto.

"Para segundo vicepresidente: C. José Ferrel, noventa y cinco votos; C. Emiliano C. García, setenta y cuatro votos; C. Herminio S. Rodríguez, un voto y C. José Siurob, un voto.

"En vista del resultado anterior, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró que son presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente de esta H. Cámara para el próximo mes de

julio, respectivamente, los CC. Antonio Guerrero, Alfonso Toro y José Ferrel.

"El C. secretario Valadez Ramírez pasó a dar cuenta con los siguientes documentos:

"Solicitud del C. Treviño, a fin de que se le conceda licencia ilimitada, sin goce de dietas, y se llame a su suplente, con objeto de que pueda aceptar una comisión del Ejecutivo de la Unión.

"Acordóse de conformidad, previa dispensa de trámites, y la Secretaría declaró que se llamaría al suplente.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que solicita se conceda licencia ilimitada a los CC. Alvarez del Castillo, y Escudero, con objeto de dejarlos en aptitud de aceptar comisiones del Ejecutivo de la Unión.

"Previa dispensa de trámites, se acordó de conformidad esta solicitud, debiéndose llamar a los suplentes.

"Con dispensa de trámites y sin debate, se acordaron de conformidad las siguientes solicitudes de licencia, todas con goce de dietas:

"Del C. Espinosa Luis, por un mes.

"Del C. Pesqueira, por treinta días.

"Del C. Aguilar Pablo, por diez días.

"Del C. Guerra, por veinte días.

"Del C. Velázquez López, hasta por treinta días.

"Del C. Segovia, hasta por veinte días.

"Del C. Barragán, por quince días.

"Del C. Bravo Lucas, por treinta días.

"Se leyó un telegrama procedente de Campeche, que se acordó contestar de enterado, en que el C. diputado Baledón Gil participa que no le había sido posible trasladarse a esta capital, pero que ya sale por la vía del Istmo.

"Sometióse a consideración de la Cámara una proposición firmada por diez y siete ciudadanos diputados, referente a que se constituyera la Asamblea en sesión permanente hasta obtener el cumplimiento de su acuerdo, relativo a que se ponga en libertad al C. Federico Montes, nombrándose, al efecto, las comisiones respectivas que acudieran a los Poderes Ejecutivo y Judicial para hacer las gestiones conducentes.

"En el momento en que la Secretaría preguntó si se dispensaban los trámites a esta proposición, el C. Espinosa Luis reclamó el quórum. La Secretaría pasó lista, y no habiendo en el salón más de ciento diez ciudadanos diputados, se levantó la sesión, siendo las seis y cincuenta y cinco de la tarde."

Está discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión del Senado de la República, se comisiona a los CC. diputados Céspedes, Crespo Liborio, Gómez Gildardo, Trejo, Ortega y secretario Valadez Ramírez, con objeto de que sirvan introducirla al Salón.

(Entra la Comisión).

El C. senador José J. Reynoso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: Ciudadanos diputados: Tengo el honor de traer a ustedes un saludo de la Cámara colegisladora. Nunca como ahora hay mayor amistad, podíamos decir así, entre una y otra Cámara. La Ley Electoral que la Cámara de Diputados se sirvió aprobar, la encontró el Senado enteramente de acuerdo, Con excepción del artículo 16. Dicho artículo se refiere a la manera de extender las credenciales a los senadores en cuyos Estados no hay Legislatura instalada funcionando legalmente, para que extienda la credencial de senador de dicho Estado. Todos sabemos perfectamente, el quórum de la Cámara de Senadores según el Reglamento, es las dos terceras partes del número total de senadores, y el número es de treinta y nueve. Ahora bien; la Cámara de Senadores sería imposible que se instalara en la forma en que esté previsto en la Ley Electoral para extender las credenciales de los senadores en cuyos Estados no existen Legislaturas, pues habiendo veinticinco senadores números pares, faltan tres, y hay diez y siete. Estados en que las Legislaturas no están funcionando. En esas condiciones no habría más de treinta y siete para formar las primeras juntas y, por tanto, no sería posible obtener un quórum de treinta y nueve senadores, que es lo que pide el Reglamento para que el Senado funcione, aunque no para las juntas previas; y los senadores han encontrado una manera de evitar el peligro realmente serio de que no haya Congreso en el próximo período. El artículo 16 del proyecto de ley, tal como lo manda la Cámara de Diputados, está enteramente copiado del de la Ley Electoral vigente, es decir. que la primera junta escrutadora, o la primera Comisión de poderes de la Cámara de Senadores, sería la que hiciera el recuento de votos de cada uno de los senadores y extendiera la credencial, la que calificaría la segunda Comisión de Poderes; pero si no hay el número suficiente de senadores para que se efectúe la primera junta de treinta y nueve, entonces resultaría que no habría Cámara de Senadores y, por lo tanto, no habría Congreso. Además, hay que tener en cuenta que muchos senadores de los Estados lejanos no podrían estar a tiempo para aumentar el número de ellos en las primeras juntas. Por lo tanto, la Cámara de Senadores ha propuesto el citado artículo 16 en la forma de que, para nombrar la primera Comisión de Poderes, no se requiera un quórum sino de la mitad y uno más del número total de senadores. Esto no ataca para nada la Constitución, porque ella dice que para que la Cámara de Senadores funcione, se necesitan las dos terceras partes del número total de sus miembros, pero no exige este requisito para que las juntas previas se verifiquen, las que pueden funcionar con cualquier número de senadores. Así es que, con esta reforma que proponemos, no se vulnera la Constitución y sí se atiende a una necesidad indispensable para el funcionamiento del Congreso próximo. Señores diputados: tengo en cargo de la Cámara de Senadores de pedir a ustedes que traten este asunto con dispensa de trámites, si así lo estiman conveniente. Señor Presidente: Entrego a su señoría el pliego conteniendo el proyecto de Ley de Reformas a la Ley para Electores de Poderes Federales.

El C. Presidente: La Presidencia se complace en manifestar a la H. Comisión que presidís, el agrado con que esta Cámara ha visto que la H. Cámara de Senadores dedicó toda su atención a la discusión del proyecto de Ley de Reformas a la Ley Electoral para la próximas elecciones de Poderes Federales. Esta H. Representación Nacional, inspirada en los mismos sentimientos patrióticos, está dispuesta a colaborar con el Senado de la República, a fin de que en el menor tiempo posible pase este proyecto a la categoría de ley. Además, la Cámara de Diputados corresponde efusivamente al saludo de la H. Cámara de Senadores. (Aplausos.)

El C. secretario Ruiz Martínez: Se va a dar lectura al oficio de la H. Cámara de Senadores.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México.- Estados Unidos Mexicanos. sección - 1a.- Número 482.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Habiendo sido modificado el artículo 16 de la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, tenemos el honor de devolver a esa H. Cámara, por el digno conducto de ustedes, en 31 fojas útiles, el expediente respectivo, para los efectos constitucionales.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 1o. de julio de 1920.- Elías Arias, S.S. - Enrique Contreras, S.S." - No se dispensan los trámites al proyecto de ley; en consecuencia, queda de primera lectura el artículo 16, que dice:

"Artículo 16. De los Estados en que no esté establecido el orden constitucional, y de aquellos en que haya desaparecido el Poder Legislativo, la computación de los votos para la elección de senadores, se hará por la primera Comisión Escrutadora del Senado, que por esta vez podrá elegirse con la mitad más uno del número total de senadores. Las juntas computadoras de cada distrito electoral enviarán directamente a la Secretaría del Senado y por paquete postal certificado, los expedientes electorales respectivos.

"Hecho el cómputo, la Primera Comisión Escrutadora del Senado hará declaración de haber sido electa la persona que hubiere obtenido la mayoría de votos emitidos, expidiéndole la correspondiente credencial.

"Sobre la legitimidad de esta credencial dictaminará la segunda Comisión Escrutadora del Senado, y la Cámara calificará estas elecciones, como las de todos sus demás miembros, de manera definitiva e inatacable."

Se consulta a la honorable Asamblea si se dispensan los trámites.

El C. Vásquez Jenaro V.: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Vázquez: Entiendo que este asunto debe entrar entre los documentos que están en cartera; por consiguiente todo esto que es consecuencia de la lectura, como la dispensa de trámites - por ejemplo -, debe ser posterior a algo que quedó pendiente en la sesión anterior. Me refiero a una moción que presentamos algunos diputados, para que esta Cámara se constituya en sesión permanente para tratar lo relativo a uno de sus miembros que se encuentra preso. Como la votación relativa está pendiente ruego a su señoría que tenga la bondad de disponer que la Secretaría recoja la votación de este trámite pendiente.

El C. Presidente: La Presidencia se permite hacer notar al C. Vásquez que, en la sesión pasada, se iba a dar cuenta con la proposición a que se refiere usted; pero en virtud de que no hubo quórum, la Cámara no estaba en sesión. La falta de quórum quedó comprobada con la lista de asistencia que pasó la Secretaría a los ciudadanos diputados; de manera que no se pudo dar cuenta a la Asamblea con la proposición de usted. Por otra parte, con apoyo en el artículo 23 del Reglamento, el presidente está facultado para poner en cartera los asuntos en el orden en que deben ser discutidos; por esta razón se ha puesto el asunto que está a discusión. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Trejo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Vásquez Jenaro V.: Pido la palabra.

- El C. Presidente; ¿Con que objeto?

El C. Vásquez: Para contestar a su señoría, lamentando no haber escuchado todas sus observaciones; pero la parte fundamental de lo que su señoría expresó, es que no se dio cuenta con la moción que presentamos, y me dispensará el señor presidente que lo desmienta diciendo que sí se dio cuenta de este asunto. Precisamente cuando se discutía si se le dispensaban los trámites, y al ponerse a votación la proposición resultó que no había quórum; por consiguiente, ruego a su señoría se sirva tener presente, en primer lugar, que sí se dio cuenta con dicha proposición, y en segundo lugar, que quedó pendiente de votación.

El C. Presidente: Efectivamente, se dio cuenta con esa proposición, pero como no estábamos en sesión porque no había quórum, resulta que es como si no se hubiera dado cuenta.... (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. secretario Ruiz Martínez: En votación económica....(Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra para una aclaración. Acabo de escuchar....

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Castellanos Díaz: Para impugnar la aclaración que usted hizo respecto que no había quórum.

El C. presidente: ¡No hay nada a discusión!

El C. Castellanos Díaz: ¿Como no?

El C. Trejo: ¡Reclamo el trámite!

El C. secretario Ruiz Martínez: Por orden de la Presidencia se pregunta a la H. Asamblea si se dispensan los trámites al asunto de la Ley Electoral.

El C. Lara César A.: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lara: Yo entiendo que aun cuando haya quedado pendiente la votación en el asunto del general Federico Montes, lo primero que debe hacer la Secretaría es dar cuenta con los asuntos en cartera, y parece que hay asuntos en cartera; por

lo cual suplico a la Presidencia que ordene se dé cuenta con ellos y después se pase a la votación.

El C. secretario Ruiz Martínez: Por orden de la Presidencia se manifiesta a la Asamblea que el asunto de la Ley Electoral es el primero de los que están en cartera.

El C. Trejo: ese asunto acaba de llegar; antes hay otro.

El C. Céspedes: ¡Pido la palabra, señor presidente!

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Tengo entendido que el asunto que se refiere al General Montes fue puesto a la consideración de esta Asamblea en la sesión de antes de ayer, es decir, se dio cuenta a la Asamblea, pero ésta no resolvió nada sobre si se tomaba o no en consideración; en consecuencia, la Asamblea no lo puede tomar en consideración porque no ha habido votación ninguna. Ahora bien, su señoría el señor presidente tiene un artículo reglamentario muy al alcance de su mano para fundamentar el turno que corresponda a los asuntos en razón de su importancia, y es claro para todos nosotros que el asunto que se refiere a la Ley Electoral está en el tapete de la discusión en el Poder Legislativo desde hace muchos días; en consecuencia, mientras este asunto no se resuelva y mientras tengamos que considerar un punto relacionado con esa ley, la Cámara debe otorgar toda su preferencia a este asunto, tanto más cuanto que esta Ley está en el decreto de convocatoria. Yo ruego a su señoría que, apegándose al artículo reglamentario que le da facultad expresa y terminante para meter los asuntos en el orden en que su señoría crea que son de más importancia y en el orden que crea que deben tener, yo le suplico, repito, que les dé entrada primero a los asuntos que constan en cartera y después, inmediatamente después, a las reformas a la Ley Electoral de las que estamos conociendo con mucha mayor autoridad que el asunto del general Montes. (Voces: ¡Si! ¡Si! ¡No! ¡No!)

El C. Villaseñor Salvador: Pido la palabra para un hecho. Es público que al levantarse la sesión del viernes....

El C. presidente: ¡No tiene usted la palabra!

El C. Villaseñor Salvador: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Villaseñor Salvador: Para un hecho relativo a lo que acaba de manifestar el señor Céspedes.... (Voces: ¡No! ¡Si!)

El C. presidente: ¡No hay nada a discusión!

El C. Villaseñor Salvador: Un hecho conexo con la aclaración del señor Céspedes. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Trejo: Suplico a la Presidencia que sea directora de debates y no tirana.

El C. Lorandi: ¡Que dirija ella sola! (Voces: ¡Toro no! ¡Toro no!)

El C. secretario Ruiz Martínez: Por orden de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 23 del Reglamento de en su fracción IV; dice así: "Son obligaciones del presidente.... IV. Determinar qué asuntos deben ponerse a discusión, prefiriendo los de utilidad general"; (Voces: ¡Pido la palabra!)

El C. Pérez Vela: Pido que se lea todo el artículo completo.

El C. Trejo: Pido la palabra: Pido que se lea todo el artículo completo.

El C. Siurob: ¡Moción de Orden!

El C. Pérez Vela: ¡Que no chanchullee a la Presidencia haciendo leer únicamente la parte de un artículo!

El C. Siurob: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene usted la palabra para moción de orden.

El C. Siurob: Mi moción de orden consiste en que habiendo aprobado la Asamblea una proposición que yo mismo tuve el honor de presentar para que se declarara esta Cámara en sesión permanente..(Voces: ¡Ya se levantó!) hasta terminar la Ley Electoral y habiendo vuelto del Senado esta ley a la Cámara de Diputados, es tiempo de continuar la sesión permanente... (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Quiroga: ¡Moción de orden!

El C. Pérez Vela: Insisto en que se lea el artículo completo.

El C. Trejo: Moción de orden, señor presidente.

El C. presidente: Si no hay desorden, señor.

El C. Trejo: ¡Pero cómo no!

El C. Quiroga: ¡Insisto en mi moción de orden!

El C. Trejo: ¡El desorden es manifiesto!

El C. presidente: Si no hay desorden. Suplico a su señoría diga que artículo del Reglamento se está violando.

El C. Trejo: El artículo 23, simple y sencillamente. La Secretaría ha leído una parte de la fracción IV y debe leerla toda. Su señoría tiene derecho para determinar el orden en que deban discutirse los asuntos, pero está sujeto al voto de la mayoría de la Cámara, como lo expresa terminantemente la citada fracción. Su señoría tiene perfecto derecho para decir que se discuta primero la Ley Electoral; pero yo reclamo ese trámite y pido que se someta a la consideración de la Cámara.

El C. secretario Ruiz Martínez: Por orden de la Presidencia se consulta a la honorable Asamblea si se da preferencia al asunto....

El C. Pérez Vela: ¡Moción de orden! ¡Insisto en mi moción de orden!

El C. Céspedes: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes para hacer una moción de orden.

El C. Céspedes: Señor presidente: En mi concepto su señoría no debe someter a la decisión de la Asamblea... (Voces: ¡Si! ¡Si!)....lo que terminantemente manda el Reglamento, que es una ley. La Asamblea no debe modificar la ley que es el Reglamento del Congreso, con una simple votación, porque esto únicamente puede hacerse de acuerdo con todos los trámites que exige toda ley. Su señoría no debe poner a la consideración de la Asamblea si damos preferencia a un asunto o no, cuando estamos perfectamente enterados, primero, de los puntos que comprende la convocatoria y, segundo, de la utilidad general que reclama esa ley.

El C. Martínez del Río: Moción de orden.

El C. Vásquez Jenaro V: ¡Moción de orden!

El C. Quiroga: Reclamo el trámite.

El C. Morales Sánchez: ¡Moción de orden!

El C. Trigo: ¡Reclamo el trámite! (Voces: ¡Moción de orden! ¡Moción de orden! Desorden.)

¡Moción de orden! ¡Reclamo el trámite! Le ruego a su señoría se sirva concederme la palabra en contra. (Voces: ¡No hay trámite!)

El C. Pérez Vela: ¡¡Insisto en mi moción de orden!!

El C. Trejo: ¡No se hagan bolas!

El C. Lorandi: ¡Dejen al presidente solo!

El C. secretario Ruiz Martínez: A petición del C. diputado Morales Sánchez, se va a dar lectura a la fracción IV, completa, del artículo 23 del Reglamento.

El C. Rocha: Pido la palabra; para que se lea también el artículo 19.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Artículo 23. Son obligaciones del presidente:

"IV. Determinar qué asuntos deben ponerse a discusión prefiriendo los de utilidad general; a no ser que, por moción que hiciere algún individuo de la Cámara, acuerde ésta dar la preferencia a otro negocio..."

El C. Quiroga: ¡Moción de orden! ¡Moción de orden! Hace una hora que estoy pidiendo la palabra para una moción de orden.

- El mismo C. secretario: Se pregunta a la H. Asamblea si se da preferencia al asunto relativo a la iniciativa de reformas a la Ley Electoral (Voces: ¡No! ¡No!) ¿Si o no?

El C. Quiroga: Reclamo el trámite.

El C. Lorandi: Pido votación nominal.

El C. Siurob: Moción de orden. Su señoría ha sometido a la deliberación de la Asamblea si se pasa inmediatamente a la discusión de la Ley Electoral; con tal motivo, ha reclamado el trámite algún ciudadano diputado y el trámite al que se refiere será sin duda el que se someta a discusión de la Asamblea si se discute o no la Ley Electoral. Suplico a su señoría que, de acuerdo con el Reglamento, conceda la palabra a dos oradores en pro y dos en contra para que el debate se encauce.

El C. Trigo: Pido la palabra en pro del trámite.

El C. Lara: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Quiroga: ¡No seas ridículo, Trigo; no te quieras hacer popular!

El C. presidente: Tiene la palabra para una moción de orden el C. César A. Lara.

El C. Lara: Pido que se lea el artículo 32 del Reglamento.

El C. secretario Ruiz Martínez: A petición del C. Lara, se va a dar lectura al artículo 32 del Reglamento.

"En las sesiones se dará cuenta con los negocios en el orden siguiente:

"I. Acta de la sesión anterior, para su aprobación. Si ocurriese discusión sobre alguno de los puntos del acta, deberá informar la Secretaría y podrán hacer uso de la palabra dos individuos en pro y dos en contra, después de lo cual se consultará la aprobación de la Cámara;

"II. Comunicaciones de la otra Cámara, del Ejecutivo de la Unión, de las Legislaturas y de los Gobernadores de los Estados;

"III. Iniciativas del Ejecutivo, de las Legislaturas y de los individuos de la Cámara;

"IV. Dictámenes de primera lectura;

"V. Dictámenes de segunda lectura;

"VI. Memoriales de los particulares;

"VII. Dictámenes señalados para discutirse;

"VIII. Minutas de Ley."

El C. Lara: Con apoyo en este artículo, pido a la Presidencia ordene a la Secretaría que siga dando cuenta con los documentos en cartera; después se pasará a la discusión que se quiera; por de pronto, hay que cumplir con el Reglamento, que es una ley.

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se manifiesta a la H. Asamblea, que es el primer asunto de los que se encuentran en cartera. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Acaba de llegar!) Se pregunta a la H. Asamblea si se dispensan o no los trámites a este oficio. (Voces: ¿A cuál? Al del Senado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes. (Voces: ¡No hay las dos terceras partes! ¡Si las hay!

El C. Rocha: Pido votación nominal.

El C. Trigo: Pido a la Secretaría que haga la cuenta.

El C. Martínez del Río: ¡Que no sea parcial la mesa!

El C. Vázquez Jenaro V.: Pido votación nominal.

El C. Castilleja: ¡Es ostensible la mayoría! Ya está hecha la declaratoria.

El C. Trigo: Reclamo la votación.

- El mismo C. secretario: Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Valadez Ramírez: Por la negativa.

El C. Martínez del Río: ¡Espérense un momento para prepararnos a fin de que no haya chicanas!

El C. Gutiérrez de Velasco: ¡Yo estoy recogiendo el cómputo y soy honrado! ¡Aquí no hay chicanas!

(Se recogió la votación.)

El C. secretario Ruiz Martínez: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. secretario Valadez Ramírez: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa?

El C. secretario Ruiz Martínez: Se procede a la votación de la Mesa. (Se recogió) Votaron por la afirmativa 71 ciudadanos diputados.

El C. secretario Valadez Ramírez: Votaron por la negativa 60 ciudadanos diputados. En consecuencia, no se dispensan los trámites queda de primera lectura.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 484.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"En sesión del Senado celebrada ayer, resultaron electos para funcionar en el presente mes, como presidente, el C. Antonio Ancona Albertos, y como vicepresidentes, los CC. Guillermo Laveaga y Antonio Hidalgo.

"Lo que participamos a ustedes para que se sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Cámara, de la que son dignos secretarios, reiterándoles las

seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 1o. de julio de 1920.- Elías Arias, S.S. - Enrique Contreras, S.S." - De enterado.

Telegrama procedente de "Santa Lucrecia, Veracruz, 30 junio 1920.

"A los secretarios de la Cámara de Diputados.

"Suplícoles dar cuenta H. Cámara encontrarme camino ésa; salgo primer tren. Afectuosamente.- Arturo Baledón Gil"- De enterado.

"El Consejo Directivo de la "Orden Mexicana de Abogados", con fecha 30 del pasado junio aprobó y acordó remitir a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que ésta se sirva tomar en cuenta, si a bien lo tiene, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, que ante aquella institución presentaron dos de sus miembros, los señores licenciados don Antonio Ramos Pedrueza y don José Mariano Pontón.

"Rogamos a ustedes se sirvan dar cuenta a la H. Cámara de que son dignos secretarios, con el mencionado proyecto, que se encamina al mejoramiento inmediato de la administración de justicia en México, que está reclamando la sociedad.

"Protestamos a ustedes nuestra atenta consideración.

"Constitución, y Reformas.- México, 1o. de julio de 1920.- El presidente de la O. M. de A., Víctor Manuel Castillo.- Secretario, Ernesto Nieto.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

- Presente."- A la Comisión de Peticiones.

"La Comisión Especial presenta su dictamen sobre la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en Distrito y Territorios Federales."

En votación económica se consulta si se dispensan las lecturas, mandándose imprimir y quedando listo para discutirse el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

H. Asamblea:

"Por tener que ausentarme de esta capital al arreglo de urgentes asuntos particulares, respetuosamente suplico a esta H. Cámara se sirva acordar me sea concedida, con goce de dietas, una licencia hasta el término de un mes, pidiendo, asimismo, se le dispensen los trámites a esta solicitud.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 2 de julio de 1920.- M. F. Ortega:

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"Honorable Asamblea:

"Atenciones de carácter urgente me obligan a ausentarme de esta capital, por lo que, con todo respeto, ocurro a vuestra soberanía para suplicarle se me conceda licencia hasta por treinta días, con goce de dietas y dispensa de trámites.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 2 de julio de 1920.- F. Castellanos D."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Por tener que pasar a la ciudad de Guadalajara, por asuntos de familia, vengo solicitando de vuestra soberanía una licencia con goce de dietas y con dispensa de todo trámite, hasta por el término de treinta días.

"México, D.F., 2 de julio de 1920.- Arturo Bouquet."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, se servirán inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Con toda atención suplico a V.S. se sirva concederme, previa dispensa de trámites una licencia con goce de dietas, hasta por treinta días, por tener urgentes asuntos que atender en el distrito que represento.

"Me permito hacer constar que durante mi ejercicio no he solicitado ninguna otra licencia y que, de concedérseme la presente, no haré uso de ella sino hasta que alguna de las concedidas con anterioridad haya concluído.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 2 de julio de 1920.- L. G. Carrión."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. A discusión. Los ciudadanos diputados que

deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"De la manera más atenta suplico a esta H. Cámara se sirva concederme un mes de licencia con goce de dietas y dispensa de trámites, para separarme del desempeño de mis funciones como diputado.

"Protesto mi atenta y mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No imposición.- México, julio 2 de 1920.- César A. Lara." En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Por tener que atender asuntos de suma urgencia, solicito, con dispensa de todo trámite, una licencia hasta por un mes, con goce de dietas, haciendo del conocimiento de vuestra soberanía que es la primera vez que solicito un permiso.

"Salón de sesiones del Congreso de la Unión, julio 2 de 1920.- Jerónimo Hernández."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"José María Sánchez, diputado propietario por el 3er. distrito electoral del Estado de Puebla, solicita de la H. Asamblea se me conceda una licencia por tener que salir fuera de esta capital al restablecimiento de mi salud, hasta por veinte días.

"Pido atentamente dispensa de trámites.

"México, 1o. de julio de 1920.- J. M. Sánchez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

Telegrama procedente de "Mérida, Yucatán, 1o. de julio de 1920.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.

"Por enfermedad que me aqueja, no puedo asistir a las sesiones extraordinarias. Suplico se me conceda licencia de un mes con goce de dietas, y con dispensa de trámites.

"Atentamente, Edmundo Bolio."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

"1a. Comisión de Gobernación.

"H. Asamblea:

"A la 1a. Comisión de Gobernación fue turnado para su dictamen el telegrama fechado en la ciudad de Pachuca por el C. Rafael López Serrano, diputado suplente por el 1er. distrito electoral del Estado de Hidalgo, en el cual pide una licencia de un mes con goce de dietas.

"La Comisión que subscribe no encuentra motivo alguno para que se niegue esta licencia y, por tal motivo, Teniendo además, en consideración, los precedentes para casos análogos, sometemos a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Concédase licencia por un mes, con goce de dietas, al C. diputado Rafael López Serrano."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 30 de junio de 1920.- Enrique Parra.- M. González."

En votación económica se pregunta si se aprueba el presente dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

Se va a dar lectura nuevamente al escrito a que no se dio resolución alguna en vista de haberse descompletado el quórum.

"H. Asamblea:

"Los subscriptos diputados tienen conocimiento de que el diputado general Federico Montes se halla todavía detenido en la prisión de Santiago Tlaltelolco, sin que haya dado cumplimiento al acuerdo tomado por esta honorable Cámara. Como el hecho constituye algo que es trascendental por el precedente que se sienta, solicitamos que, con dispensa de todo trámite, se apruebe el siguiente acuerdo:

"Constitúyase esta H. Cámara en sesión permanente hasta obtener el cumplimiento de su acuerdo, relativo a que se ponga en libertad al diputado Federico Montes. Nómbrense las comisiones respectivas para que acudan a los Poderes Ejecutivo y Judicial para las gestiones conducentes."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

"México, a 30 de junio de 1920.- 17 firmas de ciudadanos diputados." En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites.

El C. Espinosa Luis: Pido votación nominal y,

al efecto, suplico a siete compañeros que me apoyen.

El C. secretario Valadez Ramírez: Estando suficientemente apoyado el C. Espinosa, se procede a la votación nominal.

El C. secretario Ruiz Martínez: Por la afirmativa.

El C. secretario Valadez Ramírez: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiz Martínez: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. secretario Valadez Ramírez: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. secretario Ruiz Martínez: Se procede a recoger la votación de la Mesa Votaron por la afirmativa 31 ciudadanos representantes.

El C. secretario Valadez Ramírez: Votaron por la negativa 68 ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quórum, y se aplicarán las multas a los faltistas, dando aviso a la Tesorería.

El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde. (6:19 p.m.)