Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19190930 - Número de Diario 21

(L28A2P1oN021F19190930.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 21

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se procede a la elección de presidente y vicepresidente de la Mesa, para el próximo mes; resultado; declaratoria.

2. - Oficio del Senado con el que envía el Proyecto de Ley sobre el Fraccionamiento de los Ejidos de los Pueblos. Aprobado por dicha Cámara; a las comisiones 1a. y 2a. agrarias e imprímase.

3. -Se da cuenta con los asuntos en cartera.

4. -Oficio de la Secretaría de Gobernación en que pide sean tomadas en cuenta las razones que expone para que se le dé aviso cuando sean puestos al debate asuntos en que puede hacer uso de la facultad que le concede el artículo 125 y siguientes del Reglamento Interior del Congreso; a la Secretaría para que acuerde lo conducente.

5. - Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el contrato celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y el C. general Juan Antonio Acosta, para la construcción y explotación de un puente sobre el Río Bravo del Norte que una las poblaciones de Laredo, Tamps. y Laredo Texas; recibo, a las comisiones unidas 2a. de Comunicaciones y 2a. de Hacienda, e imprímase.

6. - Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

7. - Oficio de la legislatura de Veracruz, por el que retira la iniciativa de Ley Orgánica del Artículo 27 Constitucional en lo relativo a petróleo, que envió el 15 de enero de 1918; recibo y a las comisiones de Petróleo.

8. - Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

9. - A solicitud del C. Siurob, se reforma el trámite "de enterado" que había recaído al oficio de la Legislatura de Querétaro, en que participa que con fecha 16 del actual quedó instalada; "al Archivo."

10. - Por solicitud del C. Roaro, se pone a discusión el trámite "de enterado" que recayó al oficio del C. general Federico Montes, en que participa haber rendido la protesta de ley como gobernador del Estado de Guanajuato, y es aprobado.

11. - Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

12. - Telegrama de la Legislatura de San Luis Potosí, en que comunica haber declarado gobernador de ese Estado al C. Rafael Nieto, y que encontrándose en esa ciudad el C. general Juan Barragán, con objeto de entregar el Gobierno al C. ingeniero Severino Martínez, protesta por ese hecho que en su concepto complicará el conflicto existente; recibo, y al Archivo. El C. Zavala reclama el trámite, proponiendo se transcriba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; lo que se aprueba.

13. - Oficio del C. Rafael Nieto, comunicando que habiendo sido facultado por la XXVI Legislatura del Estado de San Luis Potosí para gestionar la autorización constitucional para organizar las milicias del Estado hasta con mil hombres, por las razones que expresa solicita dispensa de trámites para dicha solicitud; a la Comisión de Peticiones. El C. diputado Zavala impugna el trámite, y por haberla hecho suya el C. diputado Saucedo, pasa a las comisiones de Puntos Constitucionales y Guerra.

14. - Telegrama del C. G. Gorena, en que comunica que el Congreso local de Nuevo León declaró gobernador constitucional de ese Estado al C. general José E. Santos, lo que en su concepto burla la voluntad popular; recibo y al Archivo.

15. - Proyecto de ley presentado por el C. diputado Espinosa Luis, a fin de que se autorice al ciudadano presidente de la República para que suministre la cantidad de $30,000.00 al Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, como auxilio a las víctimas del huracán que destruyó parte de dicha ciudad y algunas rancherías de la costa; declarado de urgente y obvia resolución, es puesto a discusión y sin ella se vota, pero por falta de "quórum" se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencial del C. MENDEZ ARTURO

(Asistencia de 144 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.40 p. m.: Se abre la sesión.

El C. prosecretario Mena: Se procede a la elección de la nueva Mesa. Se concede diez minutos a los ciudadanos diputados para que se pongan de acuerdo. (Voces: ¡Acta! ¡Acta!)

No hay acta, ayer se leyó.

(Transcurrió el tiempo concedido.)

El C. secretario García Ruiz: Se procede a la elección de la Mesa.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. secretario: Se declara cerrada la votación. Se procede al escrutinio.

(Se procedió al escrutinio.) - El mismo C. secretario: Obtuvieron votos para presidente, los CC. Rosendo A. Soto, 106; Ferrel, 75; Morales Hesse, 1; Siurob, 1; F. Serrano, 1; Vadillo, 1. Para vicepresidentes, los CC. Angeles Carlos L., 90; Zincúanegui Tercero, 78; Leal, 103; Meza, 94. (Aplausos.)

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que es presidente de la

Cámara por el próximo mes, el C. Soto Rosendo A. y vicepresidentes los CC. Mariano Leal y Enrique Meza, respectivamente. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Méxicanos. - Sección la. - Número 257.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Tenemos la honra de remitir a ustedes, para los efectos constitucionales, en 226 fojas útiles el expediente con el Proyecto de Ley sobre el Fraccionamiento de los Ejidos de los Pueblos, entre sus vecinos, aprobado por el Senado.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 26 de septiembre de 1919. - Enrique Contreras, S. S. - A. S. Rodríguez." - Recibo, a las comisiones unidas 1a. y 2a. agrarias, e imprímase.

(El proyecto de ley mencionado dice asi;)

PROYECTO DE LEY

("Sobre el Fraccionamiento de los Ejidos, enviado por la Cámara de Senadores

"Artículo 1o. Los terrenos que, de acuerdo con la ley de 6 de enero de 1915, se hubieren entregado, y no estén pendientes de revisión, o se entreguen en lo sucesivo a los pueblos, congregaciones, comunidades, etc., serán fraccionados y repartidos, entre sus vecinos, siguiendo los preceptos de esta ley.

"Artículo 2o. Las comisiones locales agrarias procederán inmediatamente al fraccionamiento de las tierras dotadas o restituidas a los pueblos, y al efecto se formarán desde luego los proyectos correspondientes por ingenieros que deberán ser designados por las mismas comisiones agrarias, sin perjuicio de que los interesados en el fraccionamiento respectivo puedan nombrar ingenieros por su cuenta, con la obligación unos y otros de dar cuenta de sus trabajos a las referidas comisiones.

"Artículo 3o. El proyecto de fraccionamiento constará en un plano y en una relación escrita de todo el terreno éjidal, con su clasificación, señalándose en el plano: los terrenos que formarán el fundo legal, en su caso; los que se reservarán para uso común y público, y los que serán de común repartimiento. Los terrenos de uso común y público deberán tener una extensión mínima igual a la décima parte de la superficie repartible.

"Artículo 4o. En el proyecto de reparto de tierras, se formarán parcelas, aproximadamente de igual valor, calculándose que cada una tenga, cuando menos, un rendimiento agrícola ordinario, mayor que el doble del jornal medio de la localidad. "

Artículo 5o. Fijado que sea el monto de la indemnización de las tierras expropiadas, se distribuirá proporcionalmente entre el número de parcelas y se hará saber el valor de cada una a los vecinos del pueblo, para que los que deseen adquirirlas entre los que tengan derecho, se anoten en los registros que al efecto se abran. Considerándose de preferencia a los individuos a que se contrae el artículo 12 transitorio de la Constitución.

"Artículo 6o. Tendrá derecho para adquirir parcelas los vecinos de los pueblos que sean jefes de familia y varones mayores de diez y ocho años, siempre que no sean propietarios de tierras dentro o fuera de ejido, en superficie igual o mayor a la de un lote de los que se van a repartir.

"Artículo 7o. Las comisiones locales agrarias formarán un expediente para cada caso de fraccionamiento, en el que figurarán los proyectos respectivos; las objeciones que a ellos se hagan por los interesados y por el ciudadano gobernador del Estado, Distrito Federal o Territorios; la cuenta comprobada de gastos del fraccionamiento; el registro a que se refiere el artículo 5o. y el dictamen de la Comisión Local.

"Artículo 8o. Los expedientes concluidos se remitirán a la Comisión Nacional Agraria, para que dictamine y los someta a la consideración del ciudadano presidente de la República.

"Artículo 9o. Aprobado el fraccionamiento por el ciudadano presidente de la República, la Comisión Nacional Agraria pasará los expedientes a la Secretaría de Agricultura y Fomento, que será el conducto por el cual el Ejecutivo celebrará los contratos y expedirá los títulos a que se refiere esta ley.

"Artículo 10. La entrega de las parcelas se hará a los vecinos de los pueblos, por medio de contratos de promesa de venta, celebrados administrativamente entre las Secretaría de Agricultura y Fomento y cada interesado, excepción hecha de los casos de restitución en que no haya de indemnizar el valor del terreno fraccionado.

"Articulo II. Cada adquirente estará obligado a pagar a la nación el valor de su parcela, y además un interés de cinco por ciento anual sobre el valor insoluto de su lote.

"Al efecto, se distribuirá el importe de la parcela y los intereses respectivos en diez y nueve anualidades iguales que comenzarán a pagarse desde el segundo año de la adjudicación.

"Es potestativo del adquirente amortizar el valor de su parcela en cualquier tiempo antes de los veinte años, pagando, en este caso, sólo la parte insoluta del valor del lote, sin los réditos de los abonos pendientes.

"Artículo 12. Los gastos de fraccionamiento, se repartirán entre todos los parcelistas y cada uno cubrirá la cuota proporcional que le corresponda dentro del primer año de haber recibido su lote.

"Artículo 13. Los pagos a que se refiere el artículo anterior, deberán ser hechos en oro nacional o en bonos de la Deuda Pública Agraria o sus cupones de réditos vencidos: los enteros se efectuarán en las oficinas que al efecto se designen.

"Artículo 14. El que reciba una parcela mediante contrato de promesa de venta, estará obligado:

"1o. A tenerla en cultivo;

"2o. A verificar los pagos establecidos por los artículos 11 y 12;

"3o. A no enajenarla, gravarla ni sujetarla a responsabilidad alguna, so pena de nulidad absoluta de la operación;

"4o. Al pago de contribuciones correspondientes.

"Artículo 15. Satisfechos por el fraccionista los pagos que se designan en los artículos 11 y 12, se le otorgará desde luego por la Secretaría de Agricultura y Fomento el título correspondiente de propiedad de su parcela, haciéndose constar en él las restricciones contenidas en el artículo 14.

"Artículo 16. Las parcelas o lotes transmitidos a los vecinos de los pueblos, se considerarán como patrimonio de familia; son, por lo tanto, inalienables, y no están sujetos a embargo, gravamen o responsabilidad alguna.

"Todo acto, contrato, mandato o convenio contrario a los términos de este artículo, es nulo de pleno derecho.

"Artículo 17. Un solo individuo no podrá celebrar contrato de promesa de venta ni recibir títulos de propiedad más que de una sola parcela.

"Artículo 18. Los derechos sobre cada lote solamente podrán ser transferidos por herencia. Cuando por causa justificada, a juicio de la Secretaría de Agricultura y Fomento, algún propietario no pueda seguir poseyendo su parcela, ésta pasará a propiedad de la nación, la que, por equidad, al venderla a algún otro interesado, entregará el producto de la venta al anterior propietario o a sus herederos.

"Artículo 19. Si el poseedor de un lote deja de explotarlo tres años consecutivos sin causa justificada, o si deja de cubrir dos anualidades de los pagos a que se refiere el artículo 11, la Secretaría de Agricultura y Fomento podrá declarar la insubsistencia del respectivo contrato de promesa de venta.

"Artículo 20. Declarada la insubsistencia del contrato a que se refiere el artículo anterior, el fraccionista sólo tendrá derecho a que el Ejecutivo federal le devuelva, de las cantidades que hubiere exhibido para amortizar el precio del lote, el setenta y cinco por ciento, pudiendo el mismo Ejecutivo disponer de ese lote y contratarlo con un nuevo vecino que reúna los requisitos de esta ley.

"Artículo 21. Si efectuado el fraccionamiento, quedaren algunos lotes sin solicitantes, se reservarán para irlos distribuyendo en los términos de esta ley. Si, por el contrario, en virtud de lo mandado en el artículo 4o., las parcelas no bastaren a responder al número de solicitudes, y no fuere posible la ampliación del ejido, se repartirán las parcelas por sorteo entre los vecinos conocidos como agricultores.

"Artículo 22. Las dudas que surjan con motivo de la aplicación de la presente ley, serán resueltas por el Ejecutivo federal, previo informe que rinda el gobernador del Estado o del Distrito y Territorios federales.

"Artículo 23. El Ejecutivo reglamentará la ejecución de la presente ley.

"Artículo 24. La presente ley comenzará a regir el día de su promulgación. "Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.

- México, a 25 de septiembre de 1919. - Dr. Cutberto Hidalgo, S. P. - A. S. Rodríguez, S. S. - Enrique Contreras, S. S."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

- México. - Estados Unidos Mexicanos. - Oficialia Mayor. - Número 102.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente

"Por el atento oficio de ustedes, girado por la Mesa 3a., bajo el número 649, quedamos enterados de que la honorable Cámara de Diputados, en sesión del día 22 de los corrientes, se sirvió aprobar el proyecto de ley que envió la Comisión de Administración del Senado, consultando la ampliación de la partida de gastos extraordinarios de esta Cámara, en la cantidad de $15,000.00.

"Por el digno conducto de ustedes, señores secretarios tenemos la honra de hacer presentes nuestros agradecimientos a la honorable Cámara de Diputados, por la eficacia con que se sirvió atender nuestra solicitud.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 24 de 1919. - La Comisión de Administración - José J. Reynoso. - Flavio A. Bórquez. - Juan Munguía."

- A su expediente.

El C. Zavala, interrumpiendo: se están saliendo los señores diputados, con objeto de desintegrar el quórum; yo suplico a la Mesa se sirva llamarles la atención.

El mismo C. secretario: La Presidencia informa al C. diputado Zavala, que ella no puede detener a los ciudadanos diputados.

(Continúa la lectura.)

"La Cámara de Senadores acusa recibo, por medio de su oficio 69, fechado el día 23 de los corrientes, del Proyecto de Ley sobre el Cultivo de Tierras Ociosas." - A su expediente.

"La Cámara de Senadores acusa recibo, por medio de su oficio número 70, fechado el día 24 del presente, del expediente relativo al contrato celebrado entre el Ejecutivo de la Unión y la Agencia R. G. Dun y Compañía." - A su expediente.

Presidencia del C. VILCHIS DIEGO.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"La Secretaría de Gobernación acusa recibo, por medio de su oficio número 4,029, fechado el día 23 de los corrientes, de la queja que presentó ante esta honorable Cámara la señora Carmen Beyar de Arriola."

- A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación acusa recibo, por medio de sus oficios números 1,606 y 1,613, fechado.

el día 20 de los corrientes, de los expedientes de pensión de las señoras María Tovar viuda de Díaz y Rosaura Ramírez viuda de Carbajal." - A sus antecedentes.

"Poder Ejecutivo Federal. - México......."

El C. Martínez Saldaña, interrumpiendo: Pido la palabra para una moción de orden, señor presidente. Desde ayer en la tarde se presentó una proposición firmada por más de cuarenta ciudadanos diputados, en que se pide la destitución del presidente y vicepresidente de la Cámara. (Aplausos.)

Por haber levantado la sesión el presidente antes de la hora reglamentaria, no se pudo tratar este asunto. Ruego a la Presidencia se sirva ordenar a la Secretaría que dé preferencia a este asunto. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: La Presidencia informa a Su Señoría que el asunto a que se refiere se tratará en sesión secreta. (Voces: ¡No! ¡No!)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 4,057

"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. Presente.

"En virtud de que, con alguna frecuencia, acontece que en las Cámaras de la Unión se tratan asuntos que por su naturaleza están directamente relacionados con los ramos que a las diversas Secretarías de Estado atribuye la Ley de 25 de diciembre de 1917, sin que sea posible a los ciudadanos secretarios concurrir a las sesiones en que dichas discusiones se llevan a cabo, ya sea porque se adoptan por la Cámara respectiva procedimientos de urgencia, que no permiten el aviso oportuno a esta Secretaría, a fin de que el secretario respectivo haga uso de la facultad que le conceden los artículos 125 y siguientes del Reglamento Interior del Congreso, o bien porque al aviso del día en que debe celebrarse la discusión no es enviado oportunamente, me permito presentar a la consideración de esa honorable Cámara la conveniencia de que se tomen en cuenta las anteriores circunstancias, en el sentido de que esta Secretaría, tenga oportunamente conocimiento de los días en que se celebren las diversas discusiones y esté en condiciones de comunicarlo a los secretarios a que corresponda, y puedan éstos concurrir a las discusiones, procurando, en esta forma, la coordinación de las funciones de los poderes de la Unión, y contribuyendo a que desaparezcan, hasta donde sea posible, las diferencias de criterio que se hacen aparentes cuando, en ocasiones en que el caso lo requiere por su misma naturaleza, el Ejecutivo no ha tenido oportunidad de informar sobre el asunto a las cámaras.

"Al rogar a ustedes se sirvan dar cuenta con lo anterior, me es satisfactorio protestarles mi más atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 24 de 1919. - El secretario, Aguirre Berlanga." - A la Secretaría, para que acuerde lo conducente.

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor presidente. Señores diputados: El texto de esa comunicación no cabe la menor duda que encierra un reproche a la Cámara de Diputados, pero principalmente el reproche debe ser dirigido a los ciudadanos secretarios de esta Cámara, que no han sabido cumplir con el deber que les señala el reglamento de la misma. Pido a la Presidencia se sirva informar, por conducto de la Secretaría, si en el caso a que ese escrito se refiere, la Secretaría no ha sabido cumplir con lo que manda el reglamento, esto es: enterar a los ciudadanos secretarios de los asuntos que en esta Cámara se discutan.

El C. secretario Saldaña: Como secretario de esta honorable Cámara, debo contestar al compañero, que la Secretaría no ha descuidado sus obligaciones; que siempre que se pone algún asunto a discusión aquí, en el momento oportuno se comunica oficialmente a la Secretaría de Gobernación. Esto se hace después de cada sesión, es decir, cuando se lee la Orden del Día, puesto que no se puede hacer antes, y aun cuando el señor secretario de Gobernación pida que se avise con mayor anticipación, esto no es posible, como consta a todos los señores diputados. La Orden del Día se forma precisamente al terminar cada sesión, y la Secretaría no puede hacer otra cosa que seguir practicando lo que ha hecho hasta ahora.

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes.

El C. Céspedes: En vista de la aclaración que el ciudadano secretario ha hecho con autorización de Su Señoría, yo suplico a la Presidencia que al ciudadano secretario de Gobernación se le conteste poco más o menos en los términos que el señor secretario ha expuesto desde esa tribuna; es decir, que hasta ahora no se ha dejado de cumplir con las prescripciones reglamentarias que se refieren a las secretarías de Estado. Y por lo que respecta a los otros asuntos, que se le diga también lo que sobre el particular ha sucedido, porque la Cámara de Diputados no puede aceptar, en mi concepto, del señor ministro de Gobernación, ni la Mesa - que es la representante de la Cámara de Diputados -, un reproche de esa naturaleza. (Aplausos.)

El C. presidente: La Presidencia no tiene inconveniente en acceder a lo que pide el C. Céspedes.

- El C. secretario García Ruiz, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 4,128.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

- El Ejecutivo de la Unión tiene el honor de remitir a ustedes, para que se sirvan dar cuenta a esa honorable Cámara, un ejemplar del contrato celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y

Obras Públicas y el C. general Juan Antonio Acosta, para la construcción y explotación de un puente, en una parte del río Bravo del Norte, y que unirá a las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, E. U., con el objeto de que esa honorable Cámara se sirva discutirlo y aprobarlo, en su caso, de conformidad con el artículo 22 del mismo.

"Lo que tengo el honor de comunicar a ustedes para los efectos legales a que haya lugar, protestándole a esa honorable Cámara mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 29 de 1919. - El secretario, Aguirre Berlanga." - Recibo, a las comisiones unidas 2a. de Comunicaciones y 2a. de Hacienda, e imprímase.

(El contrato de referencia dice así:)

"CONTRATO celebrado entre el C. secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, ingeniero Manuel Rodríguez Gutiérrez, en representación del Ejecutivo de la Unión, y el C. general Juan Antonio Acosta, para la construcción y explotación de un puente sobre el río Bravo del Norte, en Laredo.

"Artículo 1o. Se autoriza al C. general Juan Antonio Acosta o a la compañía que el efecto organice, para que pueda construir y explotar por el término de cuarenta años, en la parte del río Bravo que corresponde a la República Mexicana, un puente cuyo costo no será menor de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos), que ponga en comunicación las poblaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, por el punto que apareciere ser el más conveniente, a juicio de la Secretaría de Comunicaciones, en vista de los planos exactos de la localidad.

"Artículo 2o. El concesionario obtendrá en el plazo de seis meses, la debida autorización del gobierno de los Estados Unidos de América, para la construcción del puente en la parte del territorio perteneciente a esa república, y la de las autoridades municipales de Laredo, Tamaulipas, para la ocupación de la parte del terreno de la municipalidad que requieran el puente y sus dependencias.

"Artículo 3o. Los planos detallados de la localización y construcción del puente se presentarán a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que obtenga el concesionario las autorizaciones expresadas en el artículo 2o. La construcción comenzará a los dos meses de que sean aprobados dichos planos y deberá terminarse a los dos años a partir de la misma fecha; salvo causa de fuerza mayor debidamente comprobada, a satisfacción de la Secretaría de Comunicaciones, abonándose a la empresa solamente el tiempo que hubiere durado el impedimento.

"Artículo 4o. Los trabajos de construcción serán vigilados en todo su proceso por el ingeniero inspector que designe la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, y cuya remuneración, a razón de quinientos pesos mensuales, por el tiempo que duren los trabajos será pagada por la empresa, la cual, con quince días de anticipación, dará aviso a la Secretaría de Comunicaciones de que va a comenzarse la construcción.

"Artículo 5o. Para el establecimiento del puente se elegirá el lugar más conveniente, como queda ya dicho; la estructura del puente será de acero y cemento armado, reuniendo los requisitos de duración, resistencia y seguridad, conforme a los planos que apruebe la Secretaría de Comunicaciones; tendrá por longitud precisamente aquella del cause del río, sirviendo de base para establecerla la cota de las altas aguas; los machones del puente no causarán desviaciones u obstrucciones en el curso del río; los pilares, contrafuertes, asi como los barandales o parapetos, no llevarán marca o distintivo alguno que pudiera tomarse como señal convenida del límite internacional y no se obstruirá la libre navegación del río.

"Artículo 6o. La empresa tendrá el derecho de expropiar, por causa de utilidad pública, los terrenos de propiedad particular que fueren necesarios para la construcción del puente y dependencias, con arreglo a lo que dispone la ley vigente, y dispondrá gratuitamente de los terrenos y materiales de propiedad nacional que igualmente fueren necesarios.

"Artículo 7o. La empresa queda obligada a observar los reglamentos vigentes y los que en lo sucesivo expida la Secretaría de Hacienda para impedir el contrabando y para la observancia de las leyes fiscales de la República.

"La empresa despedirá inmediatamente de su servicio, sin volverlo a recibir, a cualquiera de sus dependientes o empleados que haga o proteja de alguna manera el contrabando o cometa algún delito y auxiliará a la autoridad para su aprehensión.

"Artículo 8o. Las autoridades de la República impartirán a la empresa toda protección y auxilio que esté en sus facultades, sin perjuicio de tercero y conforme a las leyes del país.

"Artículo 9o. La empresa no podrá traspasar este contrato sin la previa autorización del Gobierno mexicano, sin cuyo requisito se considerará nula toda estipulación hecha en este sentido.

"Articulo 10. La empresa será siempre mexicana, aun cuando algunos de sus miembros fueren extranjeros, y estará sujeta exclusivamente a la jurisdicción de los tribunales de la República en todos los negocios cuya causa y acción tengan lugar dentro de su territorio, sin que en ningún caso puedan alegar los miembros o empleados de la empresa derecho de extrajería, y sólo tendrán los derechos y medios de hacerlos valer que las leyes conceden a los mexicanos, no pudiendo por consiguiente tener ingerencia alguna los agentes diplomáticos extrajeros.

"Artículo 11. La empresa no podrá traspasar ni hipotecar, ni en manera alguna enajenar, las concesiones de este contrato, ni la parte del puente de que es objeto, a ningún gobierno o Estado extrajero, ni admitirlo como socio, pues en alguno de estos casos, además de la nulidad del acto, perderá la empresa la concesión y todos los materiales que haya adquirido, y las obras que hubiere construido quedarán a beneficio de la nación, sin derecho a indemnización ni reclamación de ninguna especie.

"Artículo 12. La empresa establecerá en la capital de la República un representante ampliamente autorizado para entenderse con el Gobierno federal

en todos los negocios que tengan relación con las estipulaciones de este contrato.

"Artículo 13. El puente estará destinado al tráfico local recíproco de las dos poblaciones, Laredo Tamaulipas y Laredo Texas, quedando anexos al servicio del puente los de las oficinas aduanales y de migración.

"Artículo 14. Podrán establecerse sobre el puente: vías de trenes eléctricos, conductos para agua potable, transmisión de fuerza y alumbrado eléctrico, gas, etc., previa presentación y aprobación, en cada caso, de los planos y especificaciones correspondientes.

"Articulo 15. Las tarifas de paso por el puente serán aprobadas por la Secretaría de Comunicaciones y no podrán modificarse sin su autorización, anunciándose para ponerlas en uso por la empresa, en cada caso, con una anticipación de quince días.

"Artículo 16. Los militares y empleados federales en comisión del servicio, así como toda clase de efectos del Gobierno federal, tendrán el paso gratis, previa orden de la autoridad competente.

"Artículo 17. La empresa asegurará el cumplimiento de este contrato otorgando una fianza por valor de dos mil pesos, a satisfacción de la Tesorería General de la Federación, dentro de los sesenta días de aprobado el contrato por el Congreso, cuya fianza le será devuelta al terminarse la Construcción.

"Artículo 18. Las concesiones hechas por este contrato caducarán por cualquiera de las causas siguientes.

"I. Por no obtener el concesionario la autorización del gobierno de los Estados Unidos de América o de las autoridades municipales de Laredo, Tamaulipas, en el plazo que señala el artículo 2o.;

"II. Por no comenzar los trabajos de construcción en el plazo señalado en el artículo 3o., a lo sumo dos meses después, así como por no concluir las obras respectivas a satisfacción de la Secretaría de Comunicaciones, en el plazo que el mismo artículo señala, salvo los casos fortuitos, según lo expresa el artículo 3o.;

"III. Por infracción al requisito de nacionalidad mexicana de la empresa, que prescribe el artículo 10;

"IV, Por enajenar, traspasar, ceder o hipotecar esta concesión, o los derechos que de ella se derivan, o la parte del puente de que es objeto, a algún gobierno o Estado extranjero, o por admitirlo como socio, siendo además nula toda estipulación hecha en este sentido;

"V. Por no otorgar la fianza en el tiempo que se fija en el artículo 17. "La caducidad será declarada administrativamente por el Ejecutivo luego que haya lugar para ello, oyendo previamente al concesionario, a quien se le señalará un plazo de sesenta días para que exponga lo que a sus intereses convenga.

"Artículo 19. En caso de caducidad por falta a lo estipulado en el artículo 2o., la empresa no podrá alegar derecho a emprender trabajos de ninguna clase, ni como preparatorios para las obras subsecuentes.

"Si la caducidad fuere declarada por falta de cumplimiento a lo prevenido en el artículo 3o., perderá la empresa la fianza a que se refiere el artículo 17, quedando en posesión de los materiales que hubiere adquirido, los cuales deberá retirar de la localidad en un plazo que la Secretaría prudentemente fijará.

"Si la caducidad fuere causada por falta de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11, se observará lo prescrito en este artículo por lo que toca a lo construido en territorio de la República.

"Artículo 20. Al término de los cuarenta años, que es el de la presente concesión, pasará a ser propiedad del Gobierno la parte del puente, vías, conductos y demás dependencias ubicadas dentro de territorio mexicano.

"Artículo 21. El Gobierno se reserva el derecho de retirar la autorización que entraña este contrato, en la parte correspondiente a la República, en el caso de que la libre navegación del río sea obstruída por el puente, o en totalidad, por cualquiera otra causa de conveniencia pública o internacional, y podrá disponer que se hagan las modificación convenientes en el puente a expensas de la empresa, la cual se obliga a llevarlas a cabo.

"Igualmente podrá el Gobierno, en cualquier tiempo, modificar, revocar o reformar este contrato, si se suscitaren cuestiones internacionales; y los litigos que puedieran suscitarse por causa de obstrucción en la libre navegación del río se decidirán por los tribunales competentes de la República Mexicana.

"Artículo 22. Este contrato se someterá a la aprobación del Congreso de la Unión, sin cuyo requisito no podrá tener validez en ningún tiempo ni para ningún efecto, debiéndose contar sus plazos desde la fecha de su promulgación.

"Artículo 23. Todos los gastos que se originaren para la celebración de este contrato, serán por cuenta del concesionario.

"México, a 30 de agosto de 1919. - Manuel Rodríguez Gutiérrez. - General Juan Antonio Acosta."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Guerra y Marina. - Departamento de Estado Mayor. - Sección 4a. - Número 115,579|44,524.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"A fin de que ese honorable Cuerpo legislativo se sirva resolver lo que estime conveniente, adjunto tengo el honor de remitir, en cuatro fojas útiles, en incidente promovido por el ciudadano coronel veterano de la intervención francesa, Enrique Soto mayor, quien solicita pensión de retiro por encontrarse comprendido en el artículo 57 de la Ordenanza General del Ejército, asi como el expediente respectivo, constando de 225 fojas, de cuyos documentos ruego a ustedes se sirvan acusar recibo.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, 24 de septiembre de 1919. - El general oficial mayor interino encargado del Despacho, F. L. Urquizo." - Recibo, y a la 1a. Comisión de Guerra.

"El ciudadano gobernador del Distrito manifiesta, por medio de su oficio número 1,336, fechado el día 19 de los corrientes, que ha quedado enterado de que el Congreso General aceptó la renuncia presentada por el C. licenciado Francisco Domínguez, del cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia." - A su expediente.

"El Gobierno del Distrito comunica, por medio de su circular número 34, fechada el día 19 del actual, que en la misma fecha otorgó la protesta de ley como oficial mayor de dicho Gobierno, el C. licenciado Julio Torri." - De enterado.

"El ciudadano procurador general de la República manifiesta, por medio de su oficio número 12,494, fechado el día 25 de los corrientes, que consignó al ciudadano juez de Distrito del Estado de Guerrero, para los efectos legales procedentes, el memorial elevado a esta honorable Cámara de Diputados por varios vecinos de Tlapa, Guerrero." - A sus antecedentes.

"El ciudadano procurador general de la república manifiesta, por medio de su oficio número 12,502, fechado el 25 del actual, que ya acuerda lo procedente respecto al memorial elevado ante esta honorable Cámara por la señora Carmen Beyer de Arriola." - A sus antecedentes.

"El ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Tribunal del Distrito Federal manifiesta, por medio de su oficio número 3,039, fechado el día 22 de los corrientes, haber quedado enterado de que el Congreso General aceptó la renuncia que del cargo de magistrado del propio Tribunal presentó el C. licenciado Francisco Domínguez." - A su expediente.

"El ciudadano director de Antropología de la Secretaría de Agricultura y Fomento, comunica que la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnológicos ha cambiado su denominación, por la Dirección de Antropología." - De enterado "La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica, por medio de su circular número 19, fechada el día 16 de los corrientes, que en la propia fecha abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente a su segundo año." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 16 de septiembre, que en la propia fecha abrió su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica, por medio de su circular número 9, fechada el día 16 de los corrientes, que en la propia fecha abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica, promedio de su circular fechada el día 1o. del presente, que en la misma fecha abrió su segundo período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica, por medio de su circular número 5, fechada el día 16 del actual, que en la misma fecha abrió su segundo período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León comunica, por medio de su circular número 2, fechada el día 16 de septiembre, que en la misma fecha abrió su primer período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 15 de septiembre, que en la propia fecha quedó legítimamente instalada." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 16 del presente, que con fecha 14 del mismo se declaró instalada." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular fechada el día 16 de septiembre, que en la misma fecha se abrió su primer período de sesiones ordinarias." - De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave. - Secretaría. - Número 1,265. - A los ciudadanos diputados secretarios del Honorable Congreso de la Unión. - México.

"Esta honorable Legislatura, en sesión ordinaria

efectuada hoy, se sirvió aprobar, por mayoría, los acuerdos siguientes: "Primero. La honorable Legislatura del Estado retira del honorable Congreso de la Unión, la Iniciativa de Ley Orgánica del Artículo 27 Constitucional, en lo relativo a petróleo, que se le envió con fecha 15 de enero de 1918.

"Segundo. Comuníquese al honorable Congreso de la Unión para los efectos Correspondientes."

"Lo que tengo a honra transcribir a ustedes, en acatamiento de lo dispuesto, para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - H. Córdoba, a 22 de septiembre de 1919. - Edmundo de la Fraga, diputado secretario." - Recibo, y a las comisiones unidas de Petróleo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El ciudadano presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 11 de los corrientes, que en la misma fecha quedó instalado el referido Tribunal." - De enterado.

"El C. licenciado Gustavo Bello comunica, por medio de su circular y número 15, fechada en Córdoba, el día 17 de septiembre, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz." - De enterado.

"Telegrama procedente de Guanajuato, Gto., septiembre 27 de 1919.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.

"Tengo la honra de comunicar a ustedes, para conocimiento de la honorable Asamblea que, en virtud de lo prevenido por decreto 124 de la honorable XXVII Legislatura local, rendí la protesta de ley como gobernador del Estado de Guanajuato, para el período que se inicia hoy y termina el 25 de septiembre de 1923. Atentamente, el gobernador constitucional del Estado, general F. Montes." - De enterado.

"El C. coronel Mariano Flores, gobernador interino del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular número 169, fechada el día 25 del presente, y de su telegrama de la misma fecha, que hizo entrega del gobierno de aquella entidad federativa al C. general Juan Barragán." - De enterado.

"El C. general Juan Barragán, por medio de su circular número 168, fechada el día 25 de los corrientes, y de su telegrama de la misma fecha, comunica que, previas las formalidades de ley, se hizo cargo del puesto de gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí." - De enterado.

El C. Velásquez López, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. Zavala: ¿Cuál es el trámite?....

El C. Siurob, interrumpiendo: ¡Pido la palabra! (Desorden.)

El C. Zavala: ¡Pido la palabra! (Voces: ¡Pido la palabra!)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 15 de los corrientes, que en la propia fecha quedó solemnemente instalada, declarándose inaugurado su primer período de sesiones ordinarias." - Recibo, y al Archivo.

El C. Siurob, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Debido a la rapidez con que lee la Secretaría, apenas pude darme cuenta de un telegrama dirigido por la pseudo Legislatura del Estado de Querétaro, en que da cuenta de haberse instalado, o no sé qué cosa por el estilo. Yo suplicaría a la Presidencia que ordenara a la Secretaría vuelva a dar lectura a ese documento, porque voy a oponerme al trámite. (Voces: ¡Ya pasó ese asunto!)

- El mismo C. secretario: La Secretaría informa a Su Señoría que está dando lectura a los documentos con toda calma; pero que la honorable Asamblea arma tal ruido, que no deja escuchar, (Voces: ¡Huy!)

El C. Siurob: Sin duda que también por la causa que señala el señor secretario García Ruiz, no quedamos enterados de los documentos que se leen; pero, en todo caso, el hecho es que no pude darme cuenta cabal del telegrama a que aludí, pues apenas si entre la confusión oí que se trataba de algo de Querétaro.

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se va a dar nueva lectura a ese documento, como lo solicita Su Señoría.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica por medio de su circular número 1, fechada el día 6 del presente, que con fecha 14 del mismo se declaró instalada." - De enterado.

El C. Siurob: Reclamo el trámite. (Voces: ¡Ya está aprobado!) No está aprobado. (Voces: ¡No! ¡Sí!) No está aprobado, desde el momento que no se ha consultado a la Asamblea y que ésta no ha expresado su opinión; estoy, pues, en mi perfecto derecho para oponerme a ese trámite, y pido la palabra.

El C. presidente: Tiene ustede la palabra.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: Como ciudadano queretano, como diputado y como revolucionario honrado y de convicciones, vengo a oponerme al trámite dado por el señor presidente a

este telegrama de la Asamblea Legislativa del Estado de Querétaro, porque no es cierto que ésta sea una Legislatura, puesto que no es emanada del sufragio popular; en tal concepto, el contestarle de enterado implica, o puede implicar, en el concepto de esta Legislatura, cuando menos, la más mínima parte de un reconocimiento, y como está en tela de juicio esa Legislatura porque hay una acusasión presentada contra todos esos que se llaman diputados, que son los mismos que han tratado de reelegirse y que forman esa nueva Legislatura, y como hay hasta un dictamen, según ha dicho la prensa, condenatorio para estos diputados y para este gobernador, mientras esté en tela de juicio su conducta, no puede darse este trámite. El trámite que yo suplico al señor presidente se sirva dar es el que ha dado para la Legislatura del Estado de San Luis; únicamente: "Recibo, y al Archivo." Esta es una conducta absolutamente lógica...... (Voces: ¡Sin recibo! ¡Nada más al Archivo!) Sería lo más conveniente, que simplemente se enviara al Archivo, puesto que esta honorable Asamblea no puede hacerse de ninguna manera solidaria de esos actos ilegales, de esos actos que constituyen una verdadera anarquía dentro del Gobierno, puesto que nuestro gobierno está haciendo anarquía, no puede darse por solidaria esta Cámara de Diputados, en donde han venido a refugiarse la soberanía popular; en donde ha venido a refugiarse la Revolución; en donde únicamente encuentran asiento las verdaderas ideas salvadoras y reivindicadoras del país. Por tanto, yo pido al señor presidente de la Cámara se digne reformar su trámite en el sentido de que se envíe esa comunicación simplemente al Archivo.

- El mismo C. secretario. La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la honorable Asamblea si sostiene su trámite o la cambia en la forma que indica el C. Siurob. El trámite de la Presidencia es: "De enterado", y el que propone el C. Siurob, es: "Al Archivo". Los ciudadanos diputados que apoyen el trámite de la Presidencia, sírvanse ponerse de pie.

No se aprueba. En consecuencia, pasa el telegrama al Archivo.

El C. Roaro: Pido la palabra.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Telegrama de San Luis Potosí....."

El C. Roaro, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Roaro: Hace un momento que se leyó un telegrama del señor general Federico Montes, participando que tomó posesión del gobierno del Estado de Guanajuato; y como ese telegrama se encuentra en el mismo caso que el que dirigió a esta Cámara la Legislatura de Querétaro, pido que se consulte a la Asamblea si es de darse el trámite de: "Archivo."

- El mismo C. secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, informa que el trámite dado a ese documento y fué aprobado. (Voces: ¡No se discutió!)

El C. Fernández Martínez: ¿Moción de orden!

- El mismo C. Secretario: La Presidencia de nuevo manifiesta que este trámite ya fué aprobado. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!)

El C. Altamirano: ¡Moción de orden! Creo que la Asamblea debe ser justiciera, concediendo al diputado Roaro lo mismo que concedió al diputado Siurob; por consecuencia, debe de reconsiderarse el trámite.

- El mismo C. secretario: La Presidencia consulta a la Asamblea si permite que se reconsidere el trámite de que se trata. Los que estén por la firmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se reconsidera.

El C. Avellaneda: ¡Moción de orden! Allí tienen ustedes el resultado de la debilidad de la Mesa. Ambos trámites han sido aprobados, y ahora se trata de reconsiderarlos.

- El mismo C. secretario: La Presidencia, en vista del resultado de la votación, pone a discusión el trámite. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

El C. Roaro: Pido la palabra en contra.

- El mismo C. secretario: El telegrama dice así: "Telegrama procedente de Guanajuato, Gto., septiembre 27 de 1919.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.

"Tengo la honra de comunicar a ustedes, para conocimiento de la honorable Asamblea, que en virtud de lo prevenido por decreto 124 de la honorable XXVII Legislatura local, rendí la protesta de ley como gobernador del Estado de Guanajuato para el período que se inicia hoy y terminará el 25 de septiembre de 1923. Atentamente. - El gobernador constitucional del Estado, general F. Montes." - De enterado.

El C. presidente: Tiene la palabra en pro el C. García Ruiz.

El C. García Ruiz: Yo concedo al señor doctor Siurob toda la razón cuando se opuso al trámite que la Mesa dió a la comunicación de la Legislatura de Querétaro; pero aun con muy buena voluntad, señores, el caso no es el mismo. (Voces: ¡Cómo no!) La acusación a que se refiere el C. Siurob incluye a la Legislatura que fue electa últimamente, esto es, a una nueva Legislación del Estado de Querétaro, y la acusación que tienen las comisiones que se relaciona con el asunto de Guanajuato, es contra la Legislatura que está ya en ejercicio en Guanajuato, reconocida constitucionalmente. (Voces: ¡No! ¡Sí!) Sí, señor; la Legislatura de Guanajuato está reconocida constitucionalemente, pese a quien pese, y este caso, señores, no es el mismo. Y ¿por qué vamos a medir con la misma vara un caso perfectamente definido como es el de Querétaro, que todos conocemos, con el otro caso de Guanajuato, perfectamente discutible?

.... - El C. Alarcón, interrumpiendo: ¡Que todos conocemos también! (Risas.)

El C. García Ruiz, interrumpiendo: Sí, señores, que todos conocemos también. - Por lo demás el trámite que dió la Mesa: "de enterado" no implica, señores representantes, que todos los que ustedes quieran vengan aquí, cuando la acusación sea presentada a vuestra consideración, a discutirla y a atacarla; pero el caso de Querétaro y el caso de Guanajuato no pueden ser comparados por esta honorable Asamblea, sin obrar

con una perfecta mala voluntad, con una perfecta mala intención para aquel Estado. Yo ruego a todos los compañeros que, en vista de la diferencia de uno y otro, se sirvan aceptar el trámite que dió la Mesa y tendré mucho gusto, cuando la acusación venga a discusión, poder contestar y atacar a cada uno de los ciudadanos diputados que en su justo derecho vengan a esta tribuna.

El C. Roaro: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Altamirano.

El C. Roaro: Yo pedí la palabra antes.

El C. Altamirano: Cedo la palabra al señor Roaro.

El C. presidente: Tiene la palabra el señor Roaro.

El C. Roaro: Señores representantes: He pedido la palabra para impugnar el trámite de la Mesa; pero antes deseo suplicar a la Presidencia se sirva ordenar a la Secretaría vuelva a dar lectura al telegrama de referencia.

El C. prosecretario Mena: Por orden de la Presidencia va a darse nuevamente lectura al telegrama de que se trata:

"Telegrama procedente de Guanajuato, Gto., septiembre 27 de 1919. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.

"Tengo la honra de comunicar a ustedes para conocimiento de la H. Asamblea, que en virtud de lo prevenido por decreto 124 de la H. XXVII Legislatura local rendí la protesta de ley como gobernador del Estado de Guanajuato para el período que se inicia hoy y terminará el 25 de septiembre de 1923. - Atentamente, el gobernador constitucional del Estado, general F. Montes." - De enterado.

El C. Roaro, continuando: Como ustedes ven, señores representantes, hemos llegado al colmo de los atentados; ya no sólo se hace los atentados al estilo de la época de Porfirio Díaz, sino que hoy vienen esos señores impuestos por obra y gracia del presidente de la República a burlarse hasta de la soberanía de esta Cámara, manifestando con todo descaro haber tomado posesión de sus ínsulas. Protesto enérgicamente y no estoy de acuerdo con el trámite que la Mesa da a esta comunicación, por muchos motivos; pero uno de ellos, el principal, es porque la Legislatura del Estado de Guanajuato es espuria y lo podría demostrar con el hecho de que no está reconocida por esta Cámara. El año pasado, cuando fueron impuestos los diputados de Guanajuato, se dió el trámite de enterado o algo así al aviso correspondiente, y entonces ese trámite fué impugnado por el compañero Leal o por algún otro y esta honorable Cámara aceptó que se cambiase por el de: "Archívese"; de tal manera que, como dije, esta honorable Cámara no ha reconocido a la Legislatura del Estado de Guanajuato, por lo que no debe ahora aprobarse el trámite que la Mesa apoya. Ya llegará el día, como dice el C. García Ruiz, en que venga a decir por qué no consideró gobernador del Estado al C. general Federico montes; hoy únicamente me limito a atacar el trámite de la Mesa, porque no creo ni justo, ni razonable, ni lógico, que se acepte por esta Asamblea un trámite que no debe de corresponder.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García de Alba.

El C. Fernández Martínez: ¡Moción de orden, señor presidente!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Fernández Martínez para una moción de orden.

El C. Fernández Martínez: Yo ruego a Su Señoría el señor presidente, tenga la bondad de decirme: segun usted, ¿cuántas personas pueden hablar en pro y cuántas en contra de cada trámite? porque me admira demasiado que el señor "Diputado Reglamento" que está ahí vaya a hablar en estos momentos procurando desconocer el reglamento.

El C. García de Alba: Señores diputados...

El C. Roaro, interrumpiendo: ¡Moción de orden, señor presidente! No ha contestado Su Señoría.

El C. García de Alba: Yo voy a contestar... (Voces: ¡No! ¡No!) voy a contestar con el artículo 20 reglamentario... (Voces: ¡Moción de orden!) Con el artículo 20 reglamentario voy a constestar, señores.

- El mismo C. prosecretario: Por orden de la Presidencia, va a darse lectura al artículo 20 del reglamento. Dice así:

"Artículo 20. Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución del presidente, previa una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhieran a la reclamación por lo menos dos de los individuos presentes."

El C. García de Alba: Está contestando el señor Fernández Martínez; conste que quien desconoce el reglamento es él y no yo. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

Señores diputados: Se les ha dado mucha importancia a las comunicaciones que rinden a esta Cámara tanto las legislaturas locales, como los gobernadores de los Estados, y les diré a ustedes que no está capacitada la Cámara, ni está capacitado el Congreso de la Unión para desconocer un poder cualquiera, no digamos para contestar, por un acto de cortesía, "de enterado". Mientras no venga la diputación de Guanajuato acusadora y nos demuestre con hechos fehacientes y obtengamos un dictamen favorable a usus pretensiones en el sentido de que se condene al general Federico Montes y de que se condene a la Legislatura local, para la Cámara Federal y para todo el pueblo de México será gobernador el general Federico Montes. Es por esto que yo me opongo a que se apoye el trámite de la Mesa.

El C. Leal: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Altamirano.

El C. Altamirano: Señores diputados: En estos momentos de verdadera angustia para la patria hemos llegado al colmo de los atropellos y de las burlas al sufragio popular. Ya debe estar contento el C. Venustiano Carranza; ya puede ceñirse en su frente una corona de Czar de México, y a sus admiradores ya pueden darles una librea de lacayos. (Aplausos.) ¿O, señores, es que nosotros permanecemos ciegos ante estos atropellos y ante esas

burlas? ¿No es, como lo decía hace un momento un orador, este recinto el último refugio de las ideas libertarias y revolucionarias?, ¿Es que nosotros vamos a traicionar también las promesas que hicimos a nuestros pueblos?, ¿Es que vamos a temblar ante la dictadura que tenemos enfrente? No, señores, yo creo que esa no es nuestra actitud, ni creo que ese sea el cumplimiento de nuestro deber. No me concrentaré hablar de Guanajuato, porque no quiero ser víctima de los insultos del C. García Ruiz; no me concretaré a hablar de San Luis Potosí, ni de Querétaro, ni de ninguno de los otros Estados, porque sabéis bien que estos atropellos y estas burlas han hecho escuelas y no son ya la excepción, sino la costumbre para el gobierno del centro, para el Ejecutivo. (Aplausos.)

En consecuencia, debemos estar prevenidos; es preciso que en este recinto se salve la Revolución; es preciso que repitamos a Carranza una y mil veces que nosotros no hemos claudicado como él lo ha hecho; es preciso que digamos a esos generales que fueron antes a reivindicar al pueblo mexicano en los campos de batalla, que si ellos ya han olvidado, sus promesas porque tienen las manos cubiertas de brillantes y las bolsas repletas de oro, nosotros nos hemos claudicado. (Aplausos.) Es preciso señores, que emitemos los ejemplos que nos han dado nuestros conciudadanos caídos en la lucha; es preciso que no olvidemos la estoicidad de un Belisario Domínguez y de un Réndon.

Ciudadanos, es el momento oportuno; en los grandes trances de la vida política es donde se destacan los hombres verdaderamente valientes y verdaderamente enérgicos para protestar contra los atropellos que se le hacen al pueblo. (Aplausos.) Por consecuencia, señores, y apelo a la honorabilidad de ustedes, quiero que mis palabras entusiasmen vuestros corazones para que resurjan, en aquellos que las han perdido, las fuerzas para defender las ideas.

Por consecuencia, no en el asunto de Guanajuato, no en el asunto de San Luis Potosí, no en el asunto de Querétaro, sino en todos juntos, en todos estos no debemos darnos por enterados de eso, de las noticias de la constitución de esos poderes espúreos, sino simplemente debemos mandarlas " al Archivo" para que la Comisión Instructora del Gran Jurado, por medio de su dictamen, y después esta Honorable Asamblea, por medio de la discusión y de su voto, diga si reconocemos o no reconocemos a esos poderes. Por consecuencia, esos oficios y esos telegramas deben ir "al Archivo", simplemente. (Aplausos.)

El C. García Ruiz: ¡Para una aclaración breve señor presidente.!

El C. Valadez Ramírez: ¡Moción de orden, señor presidente.!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Valadez Ramírez para hacer una moción de orden.

El C. Valadez Ramírez: El artículo 20 del reglamento previene que el trámite reciente de la Mesa no debe ser objetado más que por dos oradores y defendidos por dos oradores; de manera que el C. García Ruiz no tiene derecho para hablar, sino que ya debe sujetarse a votación el trámite de la Mesa.

El C. García de Alba: ¡Para una aclaración tiene derecho, a un cuando no esté inscripto.!

El C. presidente: El C. García Ruiz tiene derecho para hacer rectificaciones de hechos o para conteste alusiones personales, antes de la votación.

El C. Valadez Ramírez: ¡Pido la palabra! Se ha sentado el precedente de que para alusiones personales o para rectificar hechos se haga uso de la palabra después de la votación; de manera que el C. García Ruiz no tiene derecho a hablar.

El C. García Ruiz: ¡Moción de orden! Para rectificar hechos estoy dentro del reglamento y puedo hablar precisamente después de que haya terminado los oradores inscriptos.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García Ruiz.

El C. García Ruiz: Señores representantes: Voy a ser breve. Los ciudadanos diputados que han tratado este asunto están perfectamente equivocados. No se trata de la Legislatura de Guanajuato que comunica haberse instalado, como telegrafió, como informó la Legislatura de Querétaro; se trata del gobernador electo. (Siseos. Voces: ¡Impuesto!) Cuando la Legislatura de Guanajuato comunicó a esta Honorable Asamblea haber quedado instalada, se aprobó el trámite de que se le contestara "de enterado".... (Voces: ¡No!.)

El C. Fernández Martínez, interrumpiendo: ¡No se le ha reconocido!.

El C. García Ruiz, continuando: Usted dice que no, pero yo personalmente tramité el asunto. La Legislatura de Guanajuato, cuando lo comunico a este Honorable Asamblea, se le contestó: "de enterado". Y ahora, señores, no hay que confundir una cosa con otra; no es la Legislatura espúrea de que habla el C. Roaro la que comunica haberse instalado, sino que es el ciudadano que aquella Legislatura eligió gobernador...(Voces: ¡Ha dicho usted la verdad!) es decir, que declaró gobernador del Estado. De modo que el caso no es el mismo. (Siseos.) No se va a contestar a la Legislatura de Guanajuato, sino al gobernador que resultó electo, y nosotros no podemos anticiparnos a decir si es legal o no la declaración de la Legislatura, mientras no discutamos el asunto en esta Cámara.

Suplico a ustedes de una manera muy atenta, para no festinar el asunto, que aprueben el trámite de la Mesa (Voces: ¡No!) En su oportunidad, los que dicen que no, vendrán a exponer aquí sus razones. (Voces: ¡Eso no es aclaración! ¡Eso en hablar en pro del trámite de la Mesa!.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Leal.

El C. Leal: Ciudadanos diputados:..... (Voces: ¡Duro, Marianito!) Voy a ser sumamente breve y únicamente para hacer notar los errores en que en la relación de hechos ha incurrido el C. García Ruiz y para hacer notar también aquellas verdades que ha dicho al hacer determinada relación de estos mismos hechos. Por lo que hace el primer punto, debo manifestar que los casos de las legislaturas de Querétaro y Guanajuato son enteramente los mismos: es cuestión nada más de tiempo. La Legislatura de Guanajuato tiene un año de funcionar, mientras que la de Querétaro tiene quince días, pero el caso es enteramente el mismo, pues ambas están acusadas, es decir, los diputados que las forman, ante las cámaras de la Unión. Y es más en la Legislatura de Guanajuato ya hay el

precedente, ya hay antecedente de que cuando comunicó su instalación, esta Cámara resolvió que no se le contestara de enterado, sino que el oficio respectivo fuera al Archivo, después de que yo mismo desde esta tribuna ataqué ese trámite de la Mesa. Igual precedente se sentó con la Legislatura de Durango, después que el señor diputado Fierro atacó el trámite de la Mesa dado al aviso de instalación de esas Legislatura. Se ve pues, que los casos son enteramente los mismos. Ahora el C. diputado García Ruiz, dice que aquí se trata de un telegrama que ha puesto el gobernador diciendo que la Legislatura de Guanajuato lo ha declarado electo para ese puesto. El caso es enteramente el mismo; aquí se trata de sancionar un hecho consumado por una Legislatura, una Legislatura a quien la Cámara no ha reconocido, por más que realmente no exista un reconocimiento, porque el no contestarle, más bien implica una protesta que un reconocimiento. Por lo tanto, al no contestar nosotros de enterado sino únicamente ordenar que vaya al Archivo, no significa que esta Cámara no lo reconoce porque no tiene facultades para protestar contra tales o cuales atropellos; por lo demás, estoy enteramente conforme con lo que ha manifestado el C. García Ruiz de que el general Federico Montes ha sido electo por esa Legislatura espúrea; así lo manifestó y en eso estoy de acuerdo con él....

El C. García Ruiz, interrumpiendo: ¡Lo declaró electo.!

El C. Leal, continuando: Por lo mismo, señores, en ese punto no rectifico los hechos del señor García Ruiz, sino que los ratifico en todas sus partes. (Voces: ¡A votar! ¡A votar!.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Villaseñor Salvador, para hechos.

El C. Villaseñor Salvador: Señores diputados: He pedido la palabra solamente para aclarar unos hechos. Hace poco tiempo, cuando se recibieron en esta Honorable Cámara las proposiciones de las legislaturas de los Estados, mandando candidatos a magistrados, la de Guanajuato mandó el suyo, fue aprobado y ya está funcionando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Aplausos.) Yo creo que este simple hecho ya es bastante para que se considere la Legislatura de Guanajuato como que es una Legislatura constituída legal y legítimamente. Además, señores acaba de protestar como gobernador de aquel Estado el general Montes, y en su protesta estuvieron diputados "madracistas" para presenciarla y dar fe de ella. Ya véis, pues, que son más conscientes los diputados "madracistas" de Guanajuato, que los "madracistas" de esta Honorable Asamblea legislativa; aquellos diputados han aceptado su derrota, y estos señores diputados todavía andan queriendo hacer ruido inútilmente.

En su oportunidad, cuando llegue aquí a discusión esa famosa discusión, tendré la satisfacción de venirla a rebatir; ya sé que vendrá a defenderla el señor Altamirano, quien lo mismo va a Guanajuato que a San Luis, y que este señor declaró hace dos o tres días aquí, que sistemáticamente se había prometido a defender a los gobernadores. "obregonistas".

El C. Altamirano, interrumpiendo: No he dicho eso.

El C. Villaseñor Salvador: Si lo declaró usted así.

El C Altamirano: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Villaseñor Salvador, continuando: Estoy en el uso de ella. Y al principio de las sesiones de esta Asamblea, las credenciales de los diputados. Ahora pregunto: ¿tras de qué anda usted? ¿Tras del dinero de Nieto? lo tendrá usted.

El C. García Ruiz: ¡Moción de orden! Pido la lectura de un documento.

El C. Altamirano: Pido la palabra para una alucinación personal. Favor de apuntarme.

El C. Toro: ¡Moción de orden! Pido que el diputado que acaba de hablar retire las frases injuriosas que ha dirigido a un compañero.

El C. Villaseñor Salvador: Si no reclama el interesado, menos, debe reclamar usted.

El C. Toro: Sí reclamo, porque estamos entre gente decente.

- EL C. Fernández Martínez: ¡Moción de orden.

El C. Roaro: ¡Moción de orden!

El C. Fernández Martínez: ¡Moción de orden! (Muchas voces: ¡Moción de orden! Siseos. Desorden.)

El C. prosecretario Mena: Por orden de la Presidencia, se va a dar lectura a este documento.

El C. Fernández Martínez: ¿Moción de orden,! Señor presidente: ¿Con fundamento en que artículo del reglamento cuando se discute un trámite de la Mesa, da usted el trámite de que se lea un documento habiendo ya hablado todos los oradores que el reglamento marca?.

- El mismo C. prosecretario: La presidencia contesta que está autorizada para permitir la lectura de documentos conexos con el debate (artículo 110). La XXVII Honorable Legislatura del Estado abrió hoy... (Voces: ¡Hache!") Me permito informar a la Honorable Asamblea que es muy correcto decir: "hache", cuando venga esta inicial en un escrito abreviatura de honorable, y leer esta palabra completa cuando se halla escrita con todas sus letras, a fin de que todas sus letras, a fin de que todos se den cuenta exacta de la forma exacta como vienen los documentos.

"Secretaría del H. Congreso - Guanajuato. - 25.

"La XXVII Legislatura del Estado abrió hoy, previas las formalidades de ley, el primer período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio.

"Tenemos la honra de comunicarlo a ustedes para su conocimiento y el de esa Honorable Cámara, de que son dignos miembros.

"Constitución y Reformas. - Guanajuato, 15 de septiembre de 1919. - José L. del Río, D. S. - A. Ayala, D. S.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F."

El trámite de la Mesa es: "De enterado."

El C. Roaro: Reclamo el trámite. (Voces: ¡No está a discusión el trámite! ¡Se aprobó desde hace varias semanas.!)

El C. García Ruiz,: Ya ve el C. Leal cómo él estaba equivocado.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Fernández Martínez.

El C. Fernández Martínez: Señores diputados: Es verdaderamente lamentable que esta Honorable Asamblea esté perdiendo el tiempo con esta futilezas, y en vista de que en la conciencia de todos los diputados honrados de esta misma Cámara está la idea de que tanto el gobiernos de San Luis Potosí, como el de Querétaro y como el de Guanajuato son perfectamente espurios, no me toca venir a criticar la deficientes peroraciones de los diputados "montistas" que han venido a esta tribuna.

El C. García Ruiz, interrumpiendo: ¡Gracias, Castelar.!

El C. Fernández Martínez, continuando: Por tal motivo, dejo al buen criterio de ustedes, y a su honorabilidad, principalmente, el que voten "de enterado" o no, el trámite, y espero sólo que los diputados que llevan realmente la conciencia de ser verdaderamente honrados y libres, votarán por que esos documentos vayan al cesto, para que tras de discutirse en esta Cámara erigida en Gran Jurado, sin son o no son legales los gobernadores de que se trata, se pueda, con entera calma y con entera verdad darles el trámite que deba dárseles a los documentos que nos envíen aquí.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Ciudadanos compañeros: Lamento sinceramente tener que venir a contribuir a perder un poco más de tiempo del que hemos estado perdiendo, pero creo también de mi deber hacer un esfuerzo para acabar de una vez por todas con esos espectáculos verdaderamente lamentables que se están dando.

Es muy conocido por todos, que las funciones que se tienen en el orden administrativo y de todos los demás en la República, están perfectamente determinadas a quién corresponde, si al Poder Legislativo, si al Poder Ejecutivo o al Poder Judicial. Para que nosotros seamos respetados por los demás poderes, ya sea en el ramo general, ya sea en los ramos locales , necesitamos empezar por respetarnos nosotros mismos, señores diputados: necesitamos ver cuáles son las funciones que nos corresponden y realmente limitarnos a ellas y obraren ellas con entera imparcialidad, haciendo justicia - no importa en contra de quién sea, - pero realmente no dando estos espectáculos.

Vamos a estudiar el caso que nos ocupa: tenemos que la Cámara de Diputados, unida a la Cámara de Senadores, tiene que intervenir para tratar los asuntos de los gobernadores o de las legislaturas locales, cuando haya una acusación, para en este caso constituirse en Jurado la Cámara de Diputados para acusar y la de Senadores para fallar. Estos casos sí caen bajo la competencia de la Cámara. Debemos esperar que vengan esas acusaciones y, en ese caso, yo seré el primero en ayudar para que se castigue aquí a los culpables; pero no estudiar este detalle de comunicación de un Poder, aunque sea lo más espurio, pero un Poder de hecho, porque yo pregunto: ¡quién está gobernando en Guanajuato? Y no habrá quien me conteste que está gobernando otra persona, sino el general Montes, y en este caso yo pregunto: ¿hay una autoridad de hecho allí? Sí señores; bueno, pues cuando haya dos autoridades estará muy justificado el que nosotros no reconozcamos a ninguna; pero cuando sólo hay un gobernador, debemos, si ustedes quieren, por la deferencia o por deber, contestar sus comunicaciones. Yo pregunto: si contestamos de enterado o si acusamos recibo, ¿con ese simple hecho reconocemos la legalidad de una autoridad? Indiscutiblemente que no; cuando se llegue el caso de juzgar sobre este asunto, no será un argumento que se esgrima en pro del reconocimiento del gobernador de Guanajuato, el hecho de que ya hayamos dado respuesta a su aviso.

Así es que de una vez por todas dejemos sentado este precedente: el contestar "de enterado" no es sino manifestar en la Cámara que tenemos una deferencia para corresponder la que se ha tenido con nosotros, y que dejamos para el Gran Jurado juzgar de la cuestión. Si hay cuestiones que se refiera a violaciones de leyes constitucionales o federales, entonces competerá a la Suprema Corte de Justicia resolverlas; y si hay un conflicto de poderes, un conflicto armado, está el Senado para que resuelva esos asuntos; nosotros, si queremos mantenernos en nuestros puestos de serenidad y acierto, debemos obrar sin guiarnos por apasionamiento; debemos fijarnos en que acusar recibo o contestar de enterado a esta clase de comunicaciones, no es reconocer a ninguna autoridad sino simplemente ser educados y correctos, para no dar lugar a que después nada se nos comunique, porque los interesados crean que corren peligro de que no se les conteste.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Altamirano. (Voces: ¡Ya! ¡Ya!.)

El C. Altamirano: Señores compañeros: A ustedes les consta que he hecho un esfuerzo para no aludir personalmente a ninguno de los señores del Estado de Guanajuato, que tan celosos se muestran para defender aquí al general Montes; pero a pesar de ese esfuerzo, ven ustedes cómo el C. Villaseñor, sin ningún fundamento y únicamente para ver si de esa manera se atrae las simpatías de la Cámara en asunto, ha venido a atacarme. Dice él que yo declaré que sistemáticamente defendería a los candidatos "obregonistas".... (Voces: ¡A los gobernadores "obregonistas"!) y yo debo hacerle la aclaración al señor Villaseñor de que, efectivamente, estoy comprometido, como debemos estarlo todos los del gran "Partido Obregonista", a defender a los nuestros con la condición de que se conduzcan legalmente, y así consta en el acta relativa del bloque "Liberal Revolucionario" Ya ven ustedes, señores, que no procedemos a la ligera. Ahora, señores, yo le preguntaría al señor Villaseñor, si es que verdaderamente conoce la opinión pública y se ha dado cuenta de lo que dice esta opinión pública que me diga si no toda la República, la República entera sabe lo que ha pasado en Guanajuato y en San Luis Potosí y en Querétaro; no soy yo únicamente el que viene aquí de una manera sistemática a defender la conducta de determinados gobernantes, es el pueblo, es la República entera la que condena los atropellos de algunos, que no son ya un misterio para esta misma República.

Dicen - y ven ustedes cómo lengua lo castiga; tanto el señor García Ruiz como el señor Villaseñor se han equivocado aquí, - dice que yo por venir a defender este asunto voy a recibir dinero de Nieto y ya ven ustedes, ¿qué tiene que ver

el señor Nieto en el Estado de Guanajuato? Absolutamente nada. Y más aún, señores, yo conmino aquí a cualquiera de mis compañero. absolutamente a cualquiera, para que me diga si alguna vez me ha visto cruzar un saludo con el señor Nieto.; ni siquiera estoy presentando con él; únicamente vengo aquí, como viene cualquiera de los otros diputados, a atacar los atropellos, es decir, a defender al pueblo de que somos representantes, de los atropellos de que lo hace víctima el señor Carranza por medio de sus agentes en los Estados de la República. (Aplausos.)

El C. prosecretario Mena: Habiendo hablado los oradores que previene el reglamento, y no habiendo más personas inscriptas para rectificar hechos, ni para alusiones personales, se pone a votación el trámite de la Mesa, que es: "De enterado."

El C. García Ruiz: Pido votación nominal.

El C. García de Alba: Pido votación nominal.

- El mismo C. prosecretario: Habiéndose pedido votación nominal, se procederá a ella.

El C. secretario Castillo: Por la afirmativa.

- El mismo C. prosecretario: Por la negativa. (Voces: ¡Que se lea!) El trámite dice: "De enterado." (Voces: ¡No! ¡Si!.)

(Se procedió a recoger la votación.)

- El mismo C. secretario: Votaron por la afirmativa 77 ciudadanos diputados.

- El mismo C. prosecretario: Votaron por la negativa 49 ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quórum. (Voces: ¡Sí hay!.)

El C. Mariel: ¡Ya se hizo la declaración de que no hay quórum.!

El C. Lara: ¡Precisamente hay quórum con 126!.

El C. Ruiz Martínez: Señor presidente, reclamo la votación.

El C. secretario Castillo: En consecuencia, fue aprobado el trámite de la Mesa.

- El C. prosecretario Mena, leyendo:

"Telegrama procedente de San Luis Potosí, S. L. P., el 26 de septiembre de 1919.

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Tenemos el honor de poner en conocimiento de ese alto Cuerpo, que anoche, a las 7 p.m. ante la H. XXVI Legislatura del Estado, prestó la protesta de ley, con toda solemnidad, el C. ingeniero Severino Martínez, como gobernador constitucional del Estado, Atentamente, diputado secretario licenciado Leopoldino J. Ortiz. - Diputado secretario, Lauro S. Segura." - Recibo, y al Archivo.

(Voces: ¡No! ¡No! ¡Reclamo el trámite.!)

El C. Zavala, interrumpiendo: Pido la palabra.

- El mismo C. prosecretario, continuando:

"Telegrama procedente de San Luis Potosí, S. L. P., el 26 de septiembre de 1919.

"Presidente del Honorable Congreso de la Unión:

"Habiendo sido declarado gobernador constitucional de esta entidad federativa por Honorable XXVI Congreso de la misma, según declaro...." (Voces: ¡Decreto!) Aquí dice: "declaro", pero como oigo que muchos diputados dicen que en vez de "declaro", debe leerse "decreto", no tengo inconveniente en manifestar que leeré como los diputados quieran, y no como están escritas las palabras. (Continuando la lectura:) "... según decretó número 2 de 24 del mes actual, para el período que principia hoy y terminará el 25 de septiembre de 1923, con fecha, y previas la formalidades de ley, me he hecho cargo del Poder Ejecutivo por entrega que me hizo el C. general Juan Barragán. Atentamente, el gobernador constitucional del Estado, Severino Martínez." - El trámite a este aviso es: "Recibo, y al Archivo."

"Telegrama procedente de San Luis Potosí, S. L. P. el 26 de septiembre de 1919.

"Presidente Honorable Congreso de la Unión:

"Habiendo sido declarado gobernador constitucional de esta entidad federativa el C. ingeniero Severiano Martínez, por el Honorable XXVI Congreso de la misma según decreto número 2, de fecha 24 del mes actual, para el período que principia hoy y terminará el 25 de septiembre de 1923, con esta fecha, y previas formalidades de ley, le he hecho entrega del Poder Ejecutivo. Atentamente. El gobernador constitucional del Estado general J. Barragán." - Recibo y al Archivo.

El C. Zavala Dionisio, interrumpiendo: Pido la palabra. Reclamo el trámite. Al Archivo nada más que no acusen recibo; que se lea solamente a la Asamblea.

- El mismo C. prosecretario, continuando:

"Telegrama procedente de México, D.F., 24 de septiembre de 1919.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Hónrome comunicar esa H. Cámara que habiendo XXVI Legislatura San Luis Potosí hecho declaratoria mi persona para gobernador constitucional aquella entidad, mañana salgo otorgar protesta a ese punto. Como actitud observada por Ejecutivo saliente, demás autoridades, inclusive todo Poder Judicial, temo fundadamente ser víctima atropellos inimaginables que pongan peligro mi vida libertad y las de mis partidarios. Respetuosamente solicito intervención esa H. Cámara efecto otórguenseme garantías por poderes federales. En inteligencia abrumadora mayoría Cámara Senadores rechazó anoche dictamen Comisión que declaraba incompetencia Senado intervenir conflicto político San Luis - Respetuosamente, R. Nieto," - Recibo, y al Archivo.

(Voces: ¡Fecha! ¡Fecha!) La fecha es de 24 de septiembre. La Presidencia manifiesta que hasta ahora se dio cuenta con esto, porque no había habido sesiones.

"Telegrama procedente de San Luis Potosí, S. L. P., el 25 de septiembre de 1919.

"H. Cámara de Diputados:

"Esta Legislatura, sesión 20 actual, declaró gobernador constitucional este Estado, C. Rafael Nieto.

General Barragán encuéntrase ésta objeto entregar Gobierno ingeniero Severino Martínez, candidato derrotado pasadas elecciones, quien además encuéntrase incapacitado Constitucionalmente ser Gobernador Estado. Entrega Gobierno serále hoy contra Constitución local que se fija 26 septiembre transmisión poder. Atentamente protestamos estos hechos complicarán conflicto existente. Respetuosamente, diputado prosecretario Rafael Curiel. - Diputado secretario Alberto Limón." - Recibo y al archivo. (Aplausos.)

El C. Zavala Dionisio: ¡Reclamo el trámite, señor presidente.!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Zavala.

El C. Zavala Dionisio: Ciudadanos diputados: Este telegrama encierra un estudio constitucional, y como el único capacitado para resolver sobre esta violación es la Suprema Corte de Justicia, yo pido a la Presidencia que modifique su trámite y que diga que se transcriba a la Suprema Corte. (Voces: ¡Sí! ¡Sí! ¡No! ¡No!) Además de eso, sobre los asuntos del Estado de San Luis Potosí estamos pendientes para la hora en que se de lectura a un telegrama que creemos nosotros que es de bastante importancia. Repito nuevamente que el ciudadano presidente reforme su trámite y que lo transcriba a la Suprema Corte. (Aplausos en la galerías.)

- El mismo C. prosecretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría , dice no tener interés alguno en sostener su trámite y lo pone a discusión a la Asamblea y así invita a los que deseen hablar en contra que pasen a inscribirse. (Voces: ¡Que lo modifique!) No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si aprueba el trámite de "recibo y al Archivo. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se aprueba. Se modifica el trámite en el sentido pedido por el C. Diputado Zavala.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"De San Luis Potosí telegrafié ayer a esa H. Cámara como sigue:

"Participo a esa H. Cámara que hoy, ante vigesimasexta Legislatura legalmente electa, rendí protesta como gobernador constitucional Estado San Luis Potosí. Atentamente.

"Lo transcribo a esa H. Asamblea por temor de que, debido a que el general Juan Barragán ha mandado censurar y detener la correspondencia telegráfica mía y de mis partidarios en aquella ciudad, no haya llegado oportunamente a esa H. Cámara el telegrama preinserto.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 27 de 1919. - Rafael Nieto." - Recibo y al Archivo. (Voces: ¡De enterado!).

"Telegrama Procedente de San Luis Potosí, S. L. P. el 27 de septiembre de 1919.

"Secretarios Cámara de Diputados.

"Participó esa H. Cámara que hoy ante vigésima sexta Legislatura legalmente electa rendí protesta como gobernador constitucional Estado San Luis Potosí. Atentamente, Rafael Nieto." - Recibo, y al Archivo.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"Ciudadano secretario de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Con fecha 26 del actual, dirigí de San Luis Potosí a esa H. Asamblea, el telegrama que inserto a continuación:

"La vigésima sexta Legislatura de este Estado en sesión de hoy acordó autorizar al gobernador subscripto a efecto de iniciar ante esa H. Cámara se conceda a este gobierno la autorización constitucional necesaria para organizar hasta mil hombres armados que constituirán las malicias del Estado.

"Dadas las circunstancias muy especiales de este gobierno, que inicia sus labores bajo la persecución de autoridades espúreas. producto de la imposición que ha pretendido hacer el gobernador saliente general Juan Barragán, suplico a esa H. Asamblea se le de preferencia a este asunto dispensándole los trámites reglamentarios. Atentamente el gobernador, Rafael Nieto."

"Al confirmar el contenido de la comunicación telegráfica preinserta, tengo el gusto de reiterar a usted las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 27 de 1919. - Rafael Nieto." - A la Comisión de Peticiones. (Aplausos.)

El C. Zavala Dionisio: ¡Reclamo el trámite.!

- El mismo C. prosecretario: Por orden de la Presidencia va a darse lectura al artículo 71 constitucional.

"Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

"I. Al presidente de la República;

"II. A los diputados y senadores del Congreso de la Unión, y

"III. A las legislaturas de los Estados.

"Las iniciativas presentadas por el presidente de la República, por las legislaturas de los Estados o por las diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a Comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores se sujetarán a los trámites que designe el reglamento de debates."

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Zavala.

El C. Zavala Dionisio: Ciudadanos diputados: Me dicen que no puede de ninguna manera modificarse el trámite de la Mesa, y me extraña que el ciudadano secretario diera lectura a un artículo del reglamento que nada tiene que ver con lo que yo voy a decir. Impugné le trámite, porque sé perfectamente que algo le falta para complementarse, es decir para completar el trámite; pero antes de decir a ustedes o antes de completar el trámite, porque creo que algo le falta, me voy a permitir, ciudadanos diputados, decirles por que el ciudadano gobernador del Estado de San Luis Potosí, don

Rafael Nieto, solicita de esta Honorable Cámara permiso para organizar las fuerzas en el Estado; me dirán algunos ciudadanos diputados que en estos momentos no está a discusión, pero quizá lo que vaya en estos momentos a decir a ustedes lleve al convencimiento a la Comisión a la que se va a turnar esta petición y así, de una manera concisa, conceda dicho permiso. Siento, señores diputados, que parte de la distinción del Estado de San Luis Potosí haya tenido que retirarse, cuando sabía que se iban a tratar en esta Cámara los asuntos del Estado de San Luis Potosí, pero no me extraña que los diputados pertenecientes a la diputación de San Luis Potosí hayan tenido que salir fuera de este recinto, porque sabían también que los que estuvimos presentes en el "acto democrático", según el general Juan Barragán y el C. Severino Martínez teníamos que interpelarlos para que hicieran confesión plena de todo lo que allí sucedió y todo lo que allí se tramó en contra de los representantes de esta Cámara. (Una voz: ¡Aquí está Sánchez Salazar!) Me dice uno de mis compañeros, que está presente el diputado Nicasio Sánchez Salazar; antes de llegar a tocar la personalidad del diputado Sánchez Salazar os diré que los que fuimos a San Luis Potosí estamos verdaderamente agradecidos por la actitud que él observó en favor nuestro; si no hubiera sido por él, nosotros habríamos sido asesinados.(Murmullos. Toses.)

Y voy a decir, ciudadanos diputados, en que forma el diputado Sánchez Salazar quizá esperando un desaire de uno de sus amigos, como es el general Lárraga y también el general Juan Barragán, afrontó la situación, y voy a narrar en que forma el C. Sánchez Salazar pudo habernos librado de un asesinato. Llegábamos nosotros a la capital del Estado, cuando al bajarnos del tren y en los andenes de la estación, se me dijo que había fuerzas en la Alameda, dispuestas para hacer fuego en la primera oportunidad o al primer aviso que se les diera; que había también emplazadas algunas ametralladoras y lista también la reservada para cargar en contra muy principalmente de nosotros, que íbamos acompañando al C. don Rafael Nieto. De eso pueden ser testigos los ciudadanos diputados que nos acompañaron al Estado de San Luis Potosí, y para ello desde este momento interpelo al C. diputado Garza, al C. diputado Velásquez López, Alencáster y, en fin a muchos de los compañeros que estuvieron allí, para que ellos vengan a ratificar lo que voy a decir. Pues bien, ciudadanos diputados; después de las amenazas de que fuimos objeto, y muy principalmente el compañero Alencáster, que por una previsión casi casual, el señor inspector de la policía o de la policía reservada, no le pegó al compañero Alencáster, quizá un balazo, o un pistoletazo, después de haber visto cómo el compañero Velázquez lo tenía rodeado toda la reservada, y quién sabe si aun más de la reservada, cuando le querían pegar, y así sucesivamente llegamos, ciudadanos diputados, al hotel Sanz, allí pensamos hospedarnos y mandamos a uno de nuestros amigos a que buscara las habitaciones en donde alojarnos; estábamos en la escalinata, cuando se acercó un individuo y estábamos algunos de los compañeros y me dice al oído: "Compañero Zavala: No se descuide usted, porque han ordenado a la reservada que tome los cuartos que están contiguos a los de ustedes; quieren cometer algo grave."

Verdaderamente yo no creía que se pudiera llegar hasta allá, (Voces: ¡Hasta dónde?) a asesinarnos, ciudadanos diputados. Subimos la escalinata del hotel y nos encontramos con que había cierta desorientación, y a pocos momentos vimos subir al C. Sánchez Salazar, que estaba frente a unos ciudadanos que no conocimos, nosotros, pero de quienes se nos dijo eran de la policía reservada, y el mismo C. Sánchez Salazar los desalojó de allí, no solamente por eso, sino porque estos individuos, para estar más pendientes de nuestros movimientos, desalojaron a una familia que estaba desde hacía algunos días en aquel hotel; esto sucedió como a las once de la noche. Yo no me voy a extender aún más, ciudadanos diputados, para dejar lugar a que los ciudadanos diputados que estuvieron con nosotros en San Luis Potosí, vengan a ratificar y aun a ampliar más todo lo sucedido en la capital del Estado; ¿por qué lo hago? Porque mucho de vosotros podríais decir que soy apasionado en estos asuntos y principalmente en el asunto del Estado de San Luis Potosí.

Ya véis, ciudadanos diputados, cómo al tratar ese mismo asunto el C. senador Juan Barragán en el Senado, dijo algo, algo en que en que mintió, como ha mentido algunas veces y como mintió también el general Juan Barragán cuando dijo que "yo me había arrodillado pidiéndole perdón", o no sé que cosa. Todo lo que dijo, absolutamente todo lo que dijo el C. senador Juan Barragán en el Senado, es enteramente falso y eso lo hacía únicamente para desvirtuar la defensa que desde esta tribuna he hecho del asunto del Estado de San Luis Potosí, en pro de los ciudadanos independientes. Muchos de mis compañeros me insinuaban también la idea de que rectificara todos esos hechos, pero, señores, basta decir la verdad: nada es cierto de lo que dijo el ciudadano senador.

Pues bien; como decía a ustedes, la necesidad imperiosa que hay de que se conceda el permiso al ciudadano gobernador del Estado para organizar las fuerzas locales, es, ciudadanos diputados, de un interés nacional, es como una medida salvadora, para que así muchos de los individuos que se han arrogado facultades que no tienen, amparados por la confianza del ciudadano presidente de la República, dejen de seguir cometiendo desórdenes y atentados, amparados ya digo, por esa misma confianza. Si la Cámara de Diputados concede ese permiso, tengo la plena seguridad de que el general Juan Barragán, que se ha arrogado esas facultades de ir de Estado en Estado promoviendo grandes dificultades, no tan sólo dificultades locales, sino dificultades nacionales, ya que en estos momentos todos los Estados y muy principalmente el Ejercito mismo, debe estar unificado para esperar lo que más tarde pueda venir y que nosotros mismos estamos estudiando y lo estamos previendo, porque, dígase lo que se quiera, a esas dificultades es a las que ha arrastrado el general Juan Barragán con la ligereza de sus actos y, ciudadanos diputados, eso es más grave que los que muchos suponen. Algunos tal vez podrán ceer, por la amistad que le tienen al general Juan Barragán que nada podrá suceder; tal vez algunos ciudadanos diputados, continuando

la labor del general Juan Barragán, unos lo hagan por miedo y otros lo hagan por conveniencia; esa es la verdad.

Pues sí, ciudadanos diputados: es de imperiosa necesidad que la Cámara de Diputados conceda esa licencia al C. gobernador del Estado, don Rafael Nieto. (Aplausos de las galerías. Murmullos.) Reclamé yo el trámite... El compañero Olivé está impaciente, dice que "ya", pero yo creo que el compañero Olivé me concederá la razón por haberlo distraído ya que el objeto fue también rectificar ciertos hechos que en mi contra adujo el señor senador Juan Barragán y a eso se debe que mi permanencia en esta tribuna haya sido un poco larga.

Pues bien; el trámite que debe ser ciudadanos diputados, es que debe mandarse también a la Comisión de Guerra o de ...(Voces: ¡Y de Puntos Constitucionales!) Puntos Constitucionales y Guerra, que son las que tienen que resolver forzosamente, que son las que tienen que resolver si se le puede conceder el permiso a don Rafael Nieto para organizar esas fuerzas.

Ahora señores diputados, yo interpelo a los ciudadanos diputados que nos acompañaron a San Luis Potosí, para que vengan a decir algo de lo que allí pasó, a que vengan a exponer si es verdad que el ciudadano gobernador de San Luis Potosí, C. Rafael Nieto, tiene forzosa necesidad de tener en su poder elementos para hacer respetar la voluntad del pueblo.

Repito ciudadanos diputados: El trámite lo reclamó para proponer que se mande también a la Comisión de Guerra.

El C. Prosecretario Mena: El C. Diputado Saucedo ha calzado con su firma este documento, y dice así:

"Hago mía la anterior iniciativa para los efectos reglamentarios y pido que se turne a las comisiones de Guerra y Gobernación, en turno. - Salvador Saucedo."

La Mesa cambia su trámite por el de: "Puntos Constitucionales y Guerra."

El C. Zavala: ¡¡¡Que pase a la 3a. de Guerra!!! (Risas.) Seguro porque en las otras hay parciales.

- El C. prosecretario Mena, leyendo:

"Telegrama procedente de Monterrey, N. L., el 30 de septiembre de 1919.

"Cámara de Diputados. - México, D .F.

"El Congreso local, contra la ley, el sufragio y los más elementales principios, justicia, acaba declarar gobernador constitucional este Estado al general José E. Santos.

"Ante esa Honorable Cámara, protesto enérgicamente contra atentatoria declaración, que burla mandato conferido nuestro candidato por voluntad popular libremente manifestada en los comicios.

"El presidente del "Partido Constitucional Independiente" de Nuevo León, G. Gorena. - Recibo, y al Archivo.

(Siseos. Desorden.)

El C. Velásquez López: ¡Reclamo el trámite.!

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Velásquez López: No obstante que los hechos que se denuncian en ese telegrama serán perfectamente conocidos del ciudadano presidente de la República, desde luego que por la opinión pública se le acusa incuestionablemente de ser el autor de todas las imposiciones en los Estados de la República; no obstante este conocimiento, repito, que nosotros creemos que previamente tiene él de todos estos hechos, pido que se rectifique el trámite y se transcriba al Ejecutivo para su conocimiento. (Voces: ¡Para su vergüenza.!)

El C. prosecretario Mena: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, sostiene su trámite y lo pone a discusión. Los que deseen inscribirse en contra, se servirán pasar a hacerlo.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si está de acuerdo con el trámite. Los que estén por la afirmativa, se sirvirán ponerse de pie.

Se sostiene el trámite. (Voces: ¡No! ¡No.!)

No se aprueba el trámite de la Mesa. (Aplausos.)

El C. Saldaña: ¡Reclamo la votación! (Voces: ¡Ya se hizo la declaratoria.!)

- El mismo C. prosecretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si está de acuerdo con que se transcriba al Ejecutivo. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Hay mayoría de pie.

Aprobado.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"Telegrama procedente de Monterrey, N. L., el 30 de septiembre de 1919.

"Diputado Velásquez López. - Cámara de Diputados.

"Por mayoría ocho votos contra cuatro acaba Congreso local declarar gobernador Estado general Santos, burlando bárbaramente pueblo, ley y sufragio; acto revistío caracteres odiosos, produciendo honda indignación ánimo pueblo. Diputado Trigo, esa Cámara, increpó valerosamente Cámara local, que se mantuvo muda y avergonzada protestando viril orador que no hubo más triunfo legítimo que el de Juan M. García. Suplicole ponga nuevo atentado conocimiento amigos Cámara y espere nuevos detalles. Afectuosamente, el presidente del "Partido Constitucional Independiente de Nuevo León." - G. Gorena" - Pedimos la lectura del presente: J. M. Cuellar. - J. Mejía. - E. Ríos Landeros. - Velásquez López. - Candelario Garza. - H. S. Rodríguez."

(Voces: ¡Trámite! ¡Trámite!) No puede darse trámite alguno a este telegrama, desde el momento que no está dirigido a la Cámara, sino al C. Velásquez López.

- El mismo C. Prosecretario leyendo:

"Telegrama procedente de Tonála, Chiapas, 30 de septiembre de 1919.

"Diputado Luis Espinosa. - Cámara de Diputados.

"Temporal destruyó el veintiuno casi media población y mayor parte rancherías miles de personas

quedaron sin hogar, incontables hasta hoy número víctimas y pérdidas materiales. Junta beneficencia, suplica a usted interceda Honorable Representación para ayuda damnificados. El presidente, Policarpo Rueda. - Secretario, Alberto Martínez. - Nota: Cobrado en San Jerónimo, Oaxaca."

"Honorable Asamblea:

"Noticias oficiales llegadas del 7o distrito electoral del Estado de Chiapas, que tengo el honor de representar en esta Honorable Asamblea, me hacen saber que el ciclón que últimamente azotó las costas del Golfo, destruyo la mitad de la ciudad de Tonalá y las rancherías situadas a orillas del mar, pobladas en su mayoría por millares de indígenas humildes, que viven de la pesca y de la elaboración de sal.

"El presidente y el secretario de la Junta de Beneficencia y gran número de mis comitentes se han dirigido a mí, en calidad de representante de aquella porción de territorio patrio, para que haga un llamado a vuestros sentimientos de altruísmo, a efecto de que dispongáis de una cantidad de dinero que sirva para aliviar, aunque sea en parte, la dolorosa situación en que se encuentran los millares de víctimas de aquel ciclón.

"Compenetrado de los altos sentimientos de solidaridad y humanitarismo que siempre han distinguido a los ciudadanos representantes que componen esta Honorable Asamblea, me permito el honor de suplicaros que, con dispensa de todo trámite y considerando el asunto de urgente y obvia resolución, tengáis a bien aprobar el siguiente proyecto de ley:

"Único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que, con cargo a la partida de presupuestos de egresos que tenga a bien señalar, suministre al Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Tonalá, del Estado de Chiapas, la cantidad de treinta mil pesos, para auxilio de las víctimas del huracán que destruyó parte de la expresada ciudad y rancherías de la costa."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 30 de septiembre de 1919. - Luis Espinosa."

El C. Espinosa: Pido la palabra, señor presidente.

- El mismo C. prosecretario: Se pregunta a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución el asunto, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes para aprobarse. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Hay mayoría de pie. Se declara de urgente y obvia resolución. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación nominal se pregunta si ha lugar a votar en lo general. Por la negativa.

El C. secretario García Ruiz: Por la afirmativa. (Se procedió a recoger la votación.)

- El mismo C. secretario: Votaron por la afirmativa 123 ciudadanos diputados. En consecuencia, no hay quórum.

El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.

El C. prosecretario Mena: La Orden del Día para mañana es la siguiente:

Sesión de Colegio Electoral para conocer de los dictámenes sobre las elecciones para diputados, propietario y suplente, efectuadas en los distritos electorales, Sur de la Baja California, y 7o. de Chihuahua.

Asuntos en cartera y de particulares, y dictamen de la Gran Comisión proponiendo los miembros que faltan en las diversas comisiones. Sesión secreta. (7.41 p. m.)