Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191017 - Número de Diario 35
(L28A2P1oN035F19191017.xml)Núm. Diario:35ENCABEZADO
MÉXICO, VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 1919
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 35
SESIÓN
DE LA
CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 17
DE OCTUBRE DE 1919
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.
2.- La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quinta Roo para 1920; se le dispensan las lecturas y a discusión el primer día hábil.
3.- Se procede a la votación de la proposición relativa a que se constituya la Cámara en sesión permanente hasta votar la supresión y Aranceles, no verificándose porque los firmantes obtienen permiso para retirarla.
4.- Es votado en lo particular el artículo 1o. del proyecto de ley sobre el mismo asunto, y queda sin efecto por falta de "quórum". Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. SOTO RESENDO A.
(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)
El C. presidente, a las 4.39 p. m.: Se abre la sesión.
- El C. secretario Aguilar, leyendo:
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y seis de octubre de mil novecientos diez y nueve.
"Presidencia del C. Mariano Leal.
"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta de la tarde del jueves diez y seis de octubre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento cincuenta y cinco ciudadanos diputados, se abrió la sesión.
"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior y se dio cuenta con estos documentos:
"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que manifiesta que se enteró de la elección de juez 2o. suplente de Instrucción, de esta ciudad, hecha por el Congreso General. - A su expediente.
"Oficio del ciudadano gobernador del Distrito Federal, en que dice haberse de la propia elección. - Igual trámite.
"Oficio en que C. Fernando de la Fuente, electo juez interino 2o. de Instrucción, de esta capital, avisa que tomó posesión de su puesto el 14 de los corrientes. - El mismo trámite.
"Iniciativa de ley que envía la Legislatura del Estado del Nayarit, tendiente a que se reforme el artículo 96 de la Constitución federal. - Recibo, a las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia, e imprímase.
"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que se refiere el presupuesto de egresos de la Cámara de Senadores para 1920. - La Asamblea acordó dispensarle las lecturas, que se imprima y se discuta el primer día hábil.
"Dictamen de las comisiones unidas 1a. de Gobernación y 2a. de Guerra, que consulta un proyecto de ley por medio del cual se autoriza al gobernador del Estado de Jalisco para organizar un cuerpo de gendarmería rural. - Primera lectura.
"La Presidencia manifestó que varios ciudadanos diputados se habían inscripto para rectificar hechos y consultó a la Cámara si se les concedía la palabra. La votación económica a este respecto, según recuento de votos que hicieron cuatro ciudadanos diputados, produjo sesenta y cinco votos de la afirmativa y sesenta y tres de la negativa. Surgieron varias reclamaciones, y la Presidencia, con apoyo en el artículo 147 del Reglamento, dispuso se recogiera votación nominal. Votaron por la afirmativa noventa y un ciudadanos diputados y por la negativa sesenta. Por consiguiente, se concedió la palabra para hechos a los ciudadanos diputados inscriptos. Con ese fin pasó a la tribuna el C. García de Alba, quien insinuó la conveniencia de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta retirara el artículo 1o. del proyecto de ley por el que se quitan al Ejecutivo de la Unión las facultades extraordinarias en Hacienda y Aranceles. El orador interpeló sobre el particular al C. Fierro y pidió se preguntase a la Asamblea si permitía que dicho artículo 1o. fuese retirado. Con ese motivo, hizo una moción de orden el C. Rodríguez de la Fuente.
"Presidencia del C. Enrique Mena.
"El C. Martínez del Río también rectificó hechos. Contestó una interpelación del orador el C. Pastrana Jaimes, y el C. Aguirre Vito respondió a otra que el C. Lomelí dirigió al C. Martínez del Río, quien continuó su discurso y fue interrumpido por mociones de orden de los CC. Espinosa y Elenes, y Gómez Gildardo. La Presidencia hizo aclaraciones
y el C. Lorandi una moción de orden, que dio lugar a que aquélla lo invitara a que retirase una frase que le dirigió. El C. Espinosa Luis hizo otra moción de orden. La Presidencia nuevamente invitó al C. Lorandi a que retirara la frase que le había dirigido, pues, de lo contrario, lo haría abandonar el salón, con apoyo en el Reglamento. El C. Lorandi se negó a retirar sus palabras y manifestó que voluntariamente se retiraba del salón, como en efecto lo hizo. El C. Céspedes pidió se hiciese constar que el C. Lorandi se había retirado en virtud de un precepto reglamentario. El C. Mena, a moción de la Presidencia, retiró una frase que dirigió al C. Martínez del Río, y éste, después de que la Asamblea acordó que se prorrogara el término de treinta minutos que para los discursos establece el Reglamento, continuó en el uso de la palabra y dio fin a su discurso.
Igualmente usó de la palabra para hechos el C. Espinosa Luis. La Presidencia invitó al orador a que retirara una frase que dirigió al C. Gómez Noriega; pero en vista de una moción de orden del C. García Vigil, el ciudadano presidente desistió. Este incidente dio lugar a aclaraciones de los CC. Espinosa Luis Noriega.
"Presidencia del C. Rosendo A. Soto.
"Los CC. García Vigil y Villaseñor Salvador, así mismo, hicieron uso de la palabra para referirse a hechos.
"El C. Siurob pidió se procediera desde luego a la votación del artículo 1o. del proyecto de ley por el que se retiran al Ejecutivo de la Unión las facultades extraordinarias en Hacienda y Aranceles y que se aplicara la parte final del artículo 63 constitucional en caso de que se desintegrara el quórum.
"El C. Avellaneda hizo aclaraciones y el C. González Marciano tomó la palabra para rectificar hechos.
"Después de una moción del C. Arriaga hablaron, por último, para rectificación de hechos, los CC. Lorandi y Aguirre Vito.
"Habiendo acordado la Cámara, a consulta de la Mesa, que no se prorrogara la sesión, ésta se levantó a las ocho horas y cinco minutos de la noche."
Está a discusión el acta. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.
Aprobada.
- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:
"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 291.
"Por la atenta comunicación de ustedes, fechada el 14 del mes en curso, se enteró el Senado de que esa honorable Cámara aprobó que la sesión de Congreso General, citada para el 15 de los corrientes, se transfiriera para el día 24 del presente, a las 4 p. m., y en debida contestación nos es honroso manifestarles el agradecimiento de eta Cámara por la benévola acogida que se dio a su indicación, así como que concurrirá el día y hora señalados nuevamente.
"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.
"Constitución y Reformas. - México, 16 de octubre de 1919. - Elías Arias, S.S. - Alfonso Quintana, S. S. - A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - A sus antecedentes.
"Telegrama procedente de Pachuca, Hidalgo, octubre 16 de 1919. - Secretario de la Cámara de Diputados. - Circular número 93.
"Participo a usted que, por licencia que la honorable Legislatura del Estado se sirvió conceder al C. general Nicolás Flores para estar separado del despacho del Poder Ejecutivo, por el término de dos días, con esta fecha me hice cargo del gobierno, en virtud de haber sido designado gobernador interino por la propia Cámara. Atentamente. El gobernador interino del Estado, Pablo Salinas Gil." - De enterado.
"El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de México, por medio de su oficio número 2,031, fechado el día 15 de los corrientes, manifiesta que por unanimidad acordó hacer suyo el memorial que envía adjunto, en el que numerosos vecinos de la ciudad solicitan sea derogado el decreto que prohibe las corridas de toros en el Distrito Federal.
"Para los efectos reglamentarios, hace suya esta iniciativa la mayoría de la Diputación de Guanajuato." - Recibo, y a las comisiones que tienen antecedentes.
"Numerosos vecinos del Peñón de los Baños envían un memorial fechado el día 17 de septiembre, en el que piden sea elevada a la categoría de pueblo la citada ranchería denominada Peñón de los Baños.
"Hace suyo este memorial la mayoría de la Diputación por el Distrito Federal. - A las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en turno.
"El secretario en funciones de juez 5o. supernumerario de Distrito envía sus oficios numerosos 3,060 y 3,061, fechados el 16 de los corrientes pidiendo los informes previo y con justificación, relativos al juicio de amparo promovido por el C. Ernesto Perusquía contra actos de esta H. Cámara de Diputados." - A la 1a. Comisión de Peticiones.
- El mismo C. secretario: La Comisión de Presupuesto y Cuenta presenta su dictamen relativo
al Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo para el año de 1920.
En votación económica se consulta si se dispensan las lecturas, mandándose imprimir y quedando listo para discutirse el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.
Sí se dispensan las lecturas; se mandará imprimir y se pondrán a discusión el primer día hábil
- El mismo C. secretario: Va a procederse a recoger la votación nominal relativa a la proposición que dice así:
"Constitúyase esta Cámara en sesión permanente hasta que se vote el asunto de la supresión de las facultades en Hacienda y Aranceles, al Ejecutivo de la Unión." (Voces: ¡No se vayan! ¡No se vayan!)
El C. Siurob: Pido la palabra, señor presidente. Con el objeto de retirar la proposición por considerarla absolutamente extemporánea. Cuando se presentó sí podía haber tenido alguna utilidad, pero hoy, considerando que no servirá más que para hacer perder el tiempo a la Asamblea, suplico a Su Señoría se sirva consultar a la misma si concede su permiso para que la retiremos.
El C. presidente: La Presidencia comprende que el trámite reglamentario sería proceder a recoger la votación de este asunto, porque está a votación; pero desde el momento que uno de los firmantes de la moción para que se declare la Asamblea en sesión permanente, desea retirarla, la Presidencia no tiene inconveniente en consultar a la Asamblea si permite que se retire ésta. La Secretaría consultará a la Asamblea si lo permite.
El C. secretario Aguilar: Habiendo solicitado uno de los firmantes de esta proposición permiso de la Asamblea para retirarla del debate, por disposición de la Presidencia, y en votación económica, se consulta a la Asamblea si concede el permiso. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.
Sí se concede el permiso; queda retirada la proposición.
Por disposición de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 115 del Reglamento. Dice así:
"Artículo 115. Asimismo, cerrada la discusión de cada uno de los artículos en lo particular, se preguntará si ha o no lugar a votar; en el primer caso, se procederá a la votación; en el segundo, volverá el artículo a la Comisión."
De conformidad con lo que previene este artículo, en votación económica se consulta a la Asamblea si ha lugar a votar el artículo 1o. del proyecto de ley por el que se retiran las facultades extraordinarias al Ejecutivo en el ramo de Hacienda. - El C. García Vigil: Una moción de orden. Este asunto está a votación. Yo creo que se infringue el Reglamento con dar un trámite distinto a aquel que se está sustentando. Está a votación, la votación se ha interrumpido por falta de quórum, no nos queda más que votar, ya está suficientemente discutido; se puso a votación en lo particular, de manera que no queda más que votar, se ha iniciado ya la votación.
El C. presidente: La Presidencia manifiesta que en el mismo caso que estaba la cuestión de la moción para que se declarara la Cámara en sesión permanente, y la Asamblea acaba de votar de conformidad con que se retire la moción; la Presidencia entiende que la Secretaría sufrió una equivocación al no preguntar a la Asamblea si había lugar a votar o no este artículo. La Presidencia en estos momentos cree que por esto debe empezarse: preguntar a la Asamblea si ha lugar a votar este artículo... (Voces: ¡No es lo mismo! Gritos. Desorden. Campanilla.)
El C. García Vigil: Pido la palabra, señor presidente: El caso que señala Su Señoría no es semejante; porque aquí la mayoría de los miembros que presentamos la moción de declararnos en sesión permanente ha solicitado retirarla; eso es todo; pero aquí no se puede comparar este caso con el anterior, porque ahora ya estamos en votación; por consiguiente, si Su Señoría señala un nuevo trámite para este asunto, es salirse absolutamente del Reglamento; por consiguiente, yo ruego a Su Señoría que tenga la bondad de volver...
El C. presidente, interrumpiendo: La Presidencia contesta al C. García Vigil, que no ha sido la mayoría de los firmantes de la moción para que se declarara la Cámara en sesión permanente, la que ha pedido su retiro; ha sido el C. Siurob, y el C. Siurob no es la mayoría.
El C. Siurob: Pido la palabra para rectificar. Si yo he pedido la palabra para retirar la proposición, ha sido en nombre de la mayoría. Aquí está el C. Saucedo y hay otros firmantes de la proposición que han dicho que estaba de acuerdo. Ahora, señores, aquí están el C. Rómulo de la Torre y el C. Saucedo.
Ahora yo también insisto en la moción de orden del C. García Vigil, porque ya habiéndose comenzado a tomar esta votación, es claro que la Cámara estaba de acuerdo en esta votación, puesto que hemos votado todos los ciudadanos diputados; por consiguiente, creo que se infringiría el reglamento si ahora volviéramos atrás, volviéndose a preguntar si ha lugar a votar.
El C. presidente: Ciudadanos diputados: Es exactamente el mismo caso... (Voces: ¡No! ¡No! ¡Si! ¡Si!) La honorable Asamblea no sabe lo que voy a decir. El C. Siurob, como uno de los firmantes de la moción para que la Asamblea se declarara en sesión permanente, ha pedido retirar esa moción; la Presidencia se permite recordar a la Asamblea que en diversas ocasiones el C. Trejo, a nombre de la Comisión, y el C. Fierro también, han pedido permiso para retirar el artículo 1o. para reformarlo; sin embargo, la Presidencia no pone a votación esto, pone a votación esto otro: si ha lugar a votar el artículo 1o. o no... (Voces: ¡Eso está ya votado!)
- El mismo C. secretario: Por disposición de la Presidencia se va a dar nueva lectura al artículo 115 del Reglamento, que es terminante.
"Artículo 115. Asimismo, cerrada la discusión de cada uno de los artículos en lo particular, se preguntará si ha o no lugar a votar; en el primer caso, se procederá a la votación; en el segundo, volverá el artículo a la Comisión."
El C. García Vigil: ¡Moción de orden, señor presidente! Me permito hacer notar que no es aplicable el artículo 115. Los términos del artículo 115 se refieren a otro caso; hay que interpretar y comprender perfectamente la ley. Dice el artículo 115: "Asimismo, cerrada la discusión en cada uno de los artículos en particular....." Precisamente aquí ni discusión ha habido; es el caso que no habiéndose inscripto absolutamente ningún ciudadano diputado en contra, se preguntó si se procedía a la votación, y habiéndose votado afirmativamente esto, se procedió a la votación nominal, como es de rigor; por consiguiente, el caso en que sería de aplicarse al asunto que está a debate, no es el que señala Su Señoría, sino únicamente el de continuar la votación, hasta que se obtenga el quórum consiguiente.
El C. presidente: Ciudadanos diputados: La Presidencia sabe muy bien que se ha discutido el artículo 1o. y que no se cumplió con el reglamento para preguntar a la Asamblea si ha lugar a votar o no el mismo. La Presidencia, en estos momentos, no puede pasar sobre el reglamento, y por eso ha dado el trámite de que se consulte a la Asamblea si ha lugar a votar o no este artículo. De todas maneras, el trámite de la Mesa está bajo la aprobación de la honorable Asamblea. La Secretaría va a preguntar si ha lugar o no, si se aprueba el trámite de la Mesa o no.
El C. Espinosa: ¡Moción de orden, señor presidente!
- El mismo C. secretario: Habiendo sido objetado el trámite de la Mesa, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba.
El C. Espinosa: En contra del trámite.
- El mismo C. secretario: Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.
El C. Fernández Martínez: ¡Moción de orden! ¿Qué objeto tiene la necedad de la Presidencia de poner a votación su trámite, sabiendo que eso es perfectamente ilegal e ilógico? (Voces: ¡Estamos en votación!)
El C. presidente: La Presidencia se permite contestar al C. Fernández Martínez que no hay necedad de parte de la Mesa, sino quiere ser consecuente con su criterio; si ha consentido la Asamblea en votar que se retire la moción firmada por los CC. Siurob y socios, ¿por qué no se ha de poner a discusión un trámite de la Mesa, que consiste en que se pregunte si ha lugar o no a votar el artículo 1o.?
El C. García Vigil: ¡Moción de orden, señor presidente.
El C. Fernández Martínez: ¡Moción de orden! (Voces: ¡Estamos en votación!)
- El mismo C. secretario: Hay Mayoría de pie. (Voces: ¡No hay mayoría)
El C. García Vigil: ¡Reclamo la votación!
El C. Espinosa: ¡Reclamo la votación!
El C. García Vigil: Pido la palabra, señor presidente, para una moción de orden. Yo ruego que mantenga Su Señoría la honorabilidad de la Presidencia, y que no porque se haga apresuradamente una declaración por la Secretaría, se diga que está hecha la declaración, cuando todos sabemos perfectamente que este es un asunto de gran trascendencia, en que están interesados los bloques.
El C. presidente: No se ha hecho la declaratoria, ni la Presidencia consentirá en que la declaratoria se haga precipitadamente. Si el C. García Vigil desea que se haga una votación nominal, se procederá a ella.
El C. Céspedes: Para una moción de orden, señor presidente. Su Señoría ha puesto a votación el trámite de la Mesa, que consiste en preguntar si ha lugar a votar el artículo 1o. de la Ley de Facultades Extraordinarias. EL DIARIO DE LOS DEBATES del 14 de este mes, consigna la declaración del C. secretario Aguilar, primer secretario de la Mesa, que dice así:
"El C. secretario Aguilar: Se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo 1o. del proyecto de ley relativo a las facultades extraordinarias, que quedó pendiente ayer, por falta de quórum."
Esta votación se ha comenzado en reiteradas ocasiones; la Asamblea en varias ocasiones ha externado el asentimiento más completo para que esto se vote, puesto que se ha principiado a verificar este acto; ¿quiere Su Señoría deshacer lo que tres veces la misma Asamblea ha ratificado con asentimiento unánime?
El C. Lorandi: ¡Moción de orden, señor presidente!
El C. presidente: La Presidencia ruega al C. Céspedes se sirva indicarle en qué parte del DIARIO DE LOS DEBATES de esa sesión, se hace constar que la Secretaría cumplió con el Reglamento, preguntando si ha lugar a votar o no el artículo 1o. (Voces: ¡Ah!) Aplausos.
El C. Espinosa: ¡Moción de orden!
El C. Lorandi: ¡Moción de orden!
El C. Céspedes: La Presidencia me ha interpelado.....
El C. Lorandi: El C. general García Vigil acaba de pedir votación nominal para que se decida acerca de si subsiste o no el trámite de la Mesa; que se proceda a la votación nominal.
El C. presidente: Se procede a la votación nominal.
El C. García Vigil: ¡Moción de orden, señor presidente!
El C. Céspedes: ¡Moción de orden! (Desorden.)
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes para una moción de orden.
El C. Céspedes: Su Señoría debe recordar que hace un instante hizo al C. Céspedes la siguiente interpelación: que se sirviera decir el C. Céspedes si la Secretaría había cumplido con la disposición reglamentaria que manda preguntar a la Asamblea si ha o no lugar a votar un precepto de ley, un artículo de ley. En el DIARIO DE LOS DEBATES que tengo a la mano, no consta que la Secretaría haya hecho esa pregunta, pero sí consta en varios números del mismo diario, que este artículo se ha principiado a votar por tres veces consecutivas. La Asamblea, sobre este particular, por tres veces ha emitido de una manera expresa su consentimiento para que esto se vote. Esto, sencillamente, quiere decir que la Asamblea está de acuerdo con que esto se vote por tres reiteradas manifestaciones, y quiere decir también que la Secretaría no ha cumplido con esa disposición reglamentaria, de lo que no tiene la culpa la Asamblea. (Aplausos.)
El C. Lorandi: ¡Moción de orden! (Murmullos.)
El C. presidente: Ciudadanos diputados: Estoy seguro de que no hay un sólo individuo en la Asamblea que no comprenda que la intención de la Mesa es procurar solucionar este conflicto que ha puesto a la honorable Cámara de Diputados en evidencia en estos días. (Murmullos.) Eso es precisamente lo que procura la Presidencia. Vamos a ver en la votación nominal..... (Voces: ¡No! ¡No! Desorden.)
El C. Arriaga: Pido la palabra para la lectura de un documento. (Campanilla.)
El C. presidente: La Presidencia ruega que se le escuche. No tiene otro objeto la Presidencia si no terminar de una vez por todas, si es posible, con esta situación verdaderamente vergonzosa...
El C. Lorandi, interrumpiendo: ¡Exacto!
El C. presidente, continuando: La mayoría de la Cámara de Diputados - de eso está segura la Presidencia - tiene deseos de solucionar este conflicto que no vale la pena para poner en evidencia a la Cámara de Diputados. (Aplausos.)
El C. Arriaga: Pido la palabra para la lectura de un documento.
El C. Espinosa Luis: Pido la palabra para una moción de orden.
El C. Arriaga: ¡Para la lectura de un documento!
El C. Espinosa Luis: Moción de orden, señor presidente. Conste que he pedido la palabra tres veces para una verdadera moción de orden.
El C. García Vigil: Para una moción de orden, señor presidente.
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa.
El C. Espinosa Luis: Ciudadanos representantes: El ciudadano presidente de esta honorable Asamblea....
El C. García Vigil, interrumpiendo: ¡Moción de orden! Yo ruego a Su Señoría que se sirva imponer el orden a la Asamblea y que se escuche al orador.
El C. secretario Aguilar: Por disposición de la Presidencia se suplica a los ciudadanos disputados que están de pie, se sirvan ocupar sus curules.
El C. Espinosa Luis, continuando: Ciudadanos representantes: Es verdaderamente vergonzoso, como dice muy bien el ciudadano presidente de la Cámara, que después de cuatro sesiones no haya podido votarse todavía el artículo 1o. que consulta se retiren al Ejecutivo las facultades extraordinarias que tiene en el ramo de Hacienda, pero el ciudadano presidente de la Cámara,- y esto lo digo sin menoscabar la buena reputación que él merece, ni disminuir ni amenguar en lo más mínimo el respeto que también me merece como presidente de esta Asamblea - Su Señoría el presidente Soto está dando en esta ocasión el espectáculo más vergonzoso de parcialidad a favor de los intereses oficiales. (Aplausos.) El C. Soto de una manera injustificada, de una manera violenta, de una manera dictatorial, queriendo imponer toda la fuerza que no le da el Reglamento, sino una pasión de bandería, en estos instantes... (Aplausos) quiere pasar por encima de los acuerdos, de los hechos consumados por esta Representación Nacional. El ciudadano presidente de esta Asamblea no puede... (Murmullos. Desorden.) El ciudadano presidente Soto no puede negar que el artículo 1o. está a votación desde hace cuatro días. Si los hechos han confirmado que éste es el verdadero punto de la cuestión, ¿a qué viene ahora con sutilezas como la de que es necesario preguntar si ha lugar a votar, cuando la Asamblea no solamente ha resuelto mecánicamente este punto, a pesar de que por falta de la Secretaría no se le consultó aquel trámite, y por lo tanto la Asamblea es menos culpable; pero que de todos modos la Cámara durante tres sesiones consecutivas ha procedido a votar este artículo? ¿A qué nos viene ahora el C. Soto con estos repulgos - porque no puede considerarse de otra manera - para impedir que se lleve a cabo la votación de este artículo? Hay que decirlo con toda franqueza, ciudadanos diputados: lo único que busca el C. Soto es obstaculizar esta votación; lo único que busca es poner dificultades a la buena marcha de esta Asamblea, teniendo el poco decoro de echarnos a nosotros en cara, a los de la mayoría, que somos los que venimos a poner obstáculos a la marcha de los trabajadores de esta Asamblea. El C. Soto debe ser el primero, como presidente, en hacer que se cumpla no sólo el reglamento sino la ya hecho, lo ya sancionado por esta Asamblea puesto que en el DIARIO DE LOS DEBATES, como ha tenido a bien leer el C. Céspedes, se consigna que el artículo 1o. ha estado puesto a votación durante tres veces. Ahora; ¿qué quieren las minorías? ¿Qué es lo que pretenden? Embrollar más el asunto, ganar más tiempo, disculpar de esta manera su actitud vergonzante. Señores de la mayoría: a todos vosotros me dirijo: ya basta de chanchullos y ya basta de juegos de niños; hay que ser serios y hay que hacer honor a nuestra actitud de representantes dentro de esta Asamblea; yo es suplico que de una manera fuerte, de una manera compacta nos opongamos a estos caprichos del presidente Soto que abusando de las facultades que nosotros le hemos dado llevándolo al alto sitial de esta Presidencia, ha querido imponérsenos haciendo causa común con las minorías oficiales. Así pues, yo pido que de una manera decidida nos opongamos en contra de estas bajas maniobras.
Presidencia del C. LEAL MARIANO
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Soto Rosendo, para alusiones personales.
El C. Soto Rosendo A.: Honorable Asamblea: Vosotros sabéis que no hay un sólo artículo en el Reglamento que impida al presidente de la Cámara que haya firmado un dictamen, presidir las sesiones de esta honorable Asamblea. Sin embargo, el que habla ha procurado abstenerse de presidir las sesiones de esta honorable Asamblea durante el tiempo... (Voces: ¡Es cierto!) que se ha estado discutiendo la cuestión de las facultades extraordinarias; ¿por qué? porque no ha querido que se crea en ningún momento que tiene un interés especial en que se resuelva este asunto según el criterio de la Comisión que dictaminó. Muchos compañeros, algunos de los representantes de la Prensa, me han
dicho que si tengo miedo de presidir Vosotros sabéis muy bien que nunca he tenido miedo, que sé hacerme cargo de mi responsabilidad; si no he presidido las sesiones de la Cámara, es porque como presidente de la Comisión de Presupuestos dictaminé este asunto; no he querido que se crea que tengo un interés especial en esto; pero, compañeros, he venido estudiando el asunto en el curso de estos días que van ya perdidos por esta honorable Asamblea y he llegado a la comprensión de que si no se ha resuelto este asunto, no es porque la mayoría esté en desacuerdo con la Comisión, ni que la minoría tampoco esté en oposición con la opinión de la Comisión dictaminadora; lo que pasa aquí, señores, y hay que decirlo de una vez para todas, que éstos, éstos, por fortuna muy pocos, quizá unos dos o tres "Belisarios Domínguez" de nuevo cuño... (Aplausos.) liliputienses de una nueva época, han procurado impedir que esta honorable Asamblea resuelva de una vez y para todas este asunto de trascendencial importancia. A la actitud de la Comisión de Presupuestos, que no ha tenido otra mira más que hacer comprender a la Asamblea que lo que quiere hacer como Comisión de Presupuestos es que su trabajo sea benéfico, sea eficaz, que no queden los presupuestos que se estudien en esta Asamblea en el cesto de la basura, enviados por el Poder Ejecutivo, que no quiere trabajar y hacer trabajar a esta honorable Asamblea en vano, se ha dado una interpretación torcida, tanto por algunos miembros de la mayoría, como también por los miembros de la minoría. La Comisión ha dicho esto: que comprende perfectamente bien que por las condiciones mundiales, cuando los países extranjeros quizá tienen que cambiar las tarifas de importación y exportación de un momento a otro, también México necesita estar preparado para afrontar sus tarifas de acuerdo con las necesidades mundiales. Y es por eso, aunque la Comisión no desconoce que esto puede ser motivo para que unos cuantos se enriquezcan a la sombra del Ejecutivo, sin embargo, nosotros decimos que si es bien cierto que diez o veinte se pueden enriquecer con las facultades que nosotros queremos concederle al Ejecutivo en materia de Aranceles, por otra parte se evitarán muchos males para la nación entera.
Quiere decir, pues, que la mayoría y la minoría han interpretado muy mal las intenciones de la Comisión de Presupuestos; nosotros queremos evitar males, nosotros queremos que el Ejecutivo tenga las facultades necesarias para enfrentarse a las condiciones económicas en cuestión de Aranceles, a las condiciones de otras naciones extranjeras; pero, por otra parte, sabemos muy bien que no necesita el Ejecutivo facultades absolutas. Las condiciones del país no son las mismas de hace dos años y medio, y bien puede el Ejecutivo administrar sin facultades extraordinarias absolutas en Hacienda. Cuando el Ejecutivo - hemos dicho nosotros - necesite, se le agote partida, necesita ampliación de ella, que acuda a la Cámara de Diputados, que para eso está el Poder Legislativo, y con toda buena intención le daremos lo que necesite. No hemos pensado nosotros - y estoy seguro, porque entre la mayoría hay individuos que no piensan, ya lo he dicho, como estos "Belisarios Domínguez" liliputienses que han resultado a última hora-, (Aplausos y siseos.) no, señores; no es la mayoría la que piensa así.
Señores diputados: la cuestión es bien sencilla: ¿Qué es lo que quiere la minoría de parte de los individuos que forman la mayoría en esta cuestión, entre ellos yo y mis compañeros de Comisión? ¡Que cesen las facultades extraordinarias del Ejecutivo desde el punto de vista absoluto! Y creemos que deben cesar, porque el Ejecutivo no tiene necesidad de facultades absolutas. Ya lo ha dicho el ministro de Hacienda: "El Ejecutivo espera esto y lo espera con calma." Quiere decir que el Ejecutivo comprende que no necesita legislar de un modo absoluto en cuestiones de Hacienda. Esto piensa la mayor parte de los que componemos la mayoría en esta cuestión de facultades extraordinarias. ¿Qué es lo que desea la mayor parte de los que componen la minoría? También ellos saben que el Ejecutivo no está en condiciones de fracasar, porque no se le dejen amplísimas facultades en el ramo de Hacienda, porque ellos me lo han dicho; he consultado la opinión de cada uno de los miembros que componen la minoría y ellos saben que estamos listos para conceder al Ejecutivo las ampliaciones que desea en tales o cuales partidas que se le agoten, para afrontar las necesidades de la administración pública; pero ellos desean también que se concedan las facultades en cuestión de Aranceles, por que comprenden, como nosotros, que esas son cosas que no pueden esperar ni dos, ni tres, ni cuatro días, ni veinticuatro horas; que hay ocasiones y que puede haber ocasiones en que a los diez minutos debe estar hecha una modificación en cuestión de Aranceles para poder afrontar las necesidades y poder afrontar también las necesidades de los aranceles de otras naciones extranjeras que están ligadas con nosotros. Quiere decir entonces compañeros, que la solución es fácil, si los compañeros Espinosa Luis, García Vigil y quizá dos o tres con ellos consienten en que se solucione esta cuestión; estamos todos de acuerdo en privar al Ejecutivo de facultades absolutas, pero sí concederle facultades en cuestión de Aranceles, ¿por qué no vamos, pues, a resolver este asunto desde luego? ¿Por qué no vamos? Quiere decir entonces que esta Asamblea no es que esté siendo manejada por la minoría de ayer, sino por una minoría más insignificante todavía que la que se ha manifestado en los días anteriores. Es necesario que comprendamos, compañeros, que muy fácil es a esta honorable Cámara resolver este asunto; estoy seguro que hasta trascendería en beneficio del Ejecutivo que se comprendiera en el extranjero que ya no son los tiempos de hace dos años y medio; que puede gobernar, que puede legislar, que puede administrar el país sin necesidad de unas facultades absolutas como las ha tenido hasta hoy, y que tiene en cambio un Poder Legislativo que puede estar al tanto y que se arroga la responsabilidad, junto con el Ejecutivo, para responder de las necesidades de la nación, Por eso, compañeros, es que la Presidencia, con todo y que esperaba esa protesta del C. Luis Espinosa para que no presidiera, presidió hoy para meter al tapete esto: conseguir, primero que se retirara - como lo consiguió-, esa moción ridícula de que se declarara la Cámara en sesión permanente, puesto que estamos de hecho en ella; y que se procediera desde luego a votar si
ha lugar o no a votar el artículo 1o. Si la Asamblea declara que no ha lugar a votar el artículo 1o., comprende, compañeros, que la Comisión inmediatamente lo reformará de acuerdo con lo que ha declarado aquí: que revocará todos los decretos que conceden al Ejecutivo facultades absolutas y que dejará en pie únicamente - porque lo cree patriótico - la facultad de legislar en la cuestión de Aranceles. Que se enriquezcan cinco, diez, veinte o treinta; pero sabed, compañeros, que por otra parte estará más o menos salvada la nación en lo referente a contribuciones en las aduanas fronterizas. (Aplausos. Siseos. Voces: ¡Muy bien!)
El C. Espinosa: Pido la palabra para una interpelación.
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa para interpelar al orador.
El C. Soto: No admito interpelaciones.
El C. García Vigil: ¡Moción de orden! (Aplausos.)
El C. Céspedes: Moción de orden. (Campanilla.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García Vigil para una moción de orden. (Aplausos.)
El C. García Vigil: Ciudadanos representantes: Parece que este asunto decididamente se va haciendo interminable. Yo no quiero calificar la conducta personal del C. Rosendo A. Soto; pero sí le quiero hacer notar que ha confundido abiertamente su papel de miembro de la Comisión, de diputado sin comisión y de presidente de la Cámara de Diputados; de manera que el C. Soto nos vino a decir que, teniendo el criterio de que esto volviera, de que era conveniente que volviera, que se concedieran al Ejecutivo facultades en Aranceles, se ha servido de la Presidencia para dar un trámite tendiente a ese fin; esto nos lo ha confesado paladinamente. Por otra parte, también nos ha dicho con franqueza, que él reconoce que como miembro de la Comisión, no debe presidir en este caso; pues entonces la conducta del C. Soto es verdaderamente extraña. Ahora, ciudadanos representantes, el C. Soto falta a la verdad cuando dice que el deseo de la Comisión es que el Ejecutivo tenga facultades en Aranceles. Esto no es cierto. Queremos saber quién es el presidente de la Comisión y por boca de quién debemos conocer el criterio de esta Comisión. Desde el principio de la discusión de las facultades extraordinarias, la Comisión ha sido representada por el C. licenciado Trejo y todos vosotros recordáis que después de la moción que yo hice de que se reformara el texto del artículo 1o. de la ley, fue el C. Trejo el que subió a la tribuna y él deliberadamente dijo que como la ley no sería completa en ese sentido, había que derogar también el decreto de diciembre de 1918, y entonces fue la Comisión a la que representó el C. Trejo y todos nosotros tuvimos entendido que fue la Comisión, por boca de él, la que solicitó retirar el artículo 1o. para reformarlo. Ahora, ¿cómo es que el C. Soto nos dice que él es el que representa a la Comisión?
El C. Soto, interrumpiendo: ¡No!
El C. García Vigil, continuando: ¿Por qué ha hablado en nombre de la Comisión? Dice que la Comisión lo dice. Podrá hablar entonces separadamente por un voto particular en este asunto; pero habiendo pasado el momento oportuno en que hubiera presentado el voto particular, esto es, al declararse rechazado, caso de que así hubiera sido, el artículo 1o. de la ley, entonces sí, y debió haberlo presentado por escrito, como lo dice el Reglamento. De otro modo quiere decir que el C. Soto asumió la responsabilidad solidariamente con los demás miembros de la Comisión, en lo que respecta a retirar el artículo 1o. y modificarlo como fue presentado. En tal virtud, nosotros no podemos reconocer como representante de la Comisión más que al C. Trejo, a no ser que la Comisión nos manifieste que no es él el presidente, y eso por mayoría de votos; necesitamos conocer por medio de documentos por quiénes y por cuántos está firmada la reforma al artículo 1o. Yo tengo entendido que está firmada por mayoría de cuatro miembros; quiero que la Secretaría informe sobre este asunto.
- El mismo C. secretario: Está firmada por los CC. Fierro, Bravo, Trejo e Ignacio Mena.
El C. García Vigil, continuando: En este caso, señores, la Comisión es la que ha retirado el artículo 1o. para presentarlo en la forma en que ha sido puesto a discusión y sucesivamente puesto a votación. En esta virtud, yo creo que nosotros debemos terminar ya este incidente. Quiero hacer todavía una última observación al C. Soto, lo mismo que a los demás ciudadanos de la minoría que están interesados en rechazar el artículo 1o.: si tal es su intención, que voten rechazando el artículo 1o. (Voces: ¡Ah! ¡Ah!) Como es la esencia de la ley, supuesto que la ley no considera substancialmente otro asunto, porque esto es indudable: habiéndose aprobado en lo general y reprobado en lo particular, no tendrá que sufrir más que una modificación en lo particular y así serán satisfechos los deseos tanto del C. Soto, como los de la minoría. Esto es, pues, lo que procede.
Yo ruego tanto a la Presidencia como a la Asamblea, que se sirvan compenetrarse de que el asunto es bastante serio; que no podemos estar jugando, que no podemos estar dando este espectáculo continuamente; que debemos resolvernos: debemos resolvernos por alguno de los extremos. (Aplausos.)
El C. Lorandi: ¡Moción de orden!
El C. Morales Hesse: ¡Moción de orden! Pido la palabra.
El C. Trejo: Señor presidente, pido la palabra.
El C. Céspedes: ¡Moción de orden! (Desorden.)
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Morales Hesse.
El C. Morales Hesse: Ciudadanos representantes...... (Siseos.)
El C. Trejo, interrumpiendo: Señor presidente: Suplico a Su Señoría que me inscriba para hablar inmediatamente después, como firmante de esa proposición.
El C. Morales Hesse, continuando: Antes que todo, quiero hacer una sincera confesión: Me había propuesto no volver a tomar parte en ninguna de vuestras discusiones, ser un simple espectador de vuestras justas y contiendas y dar o negar mi voto de acuerdo con mi conciencia, ya que la mejor política - son palabras de aquel hombre íntegro que se llamó Matías Romero - debe inspirarse en la buena fe y en la lealtad. Mi silencio tuvo su razón de ser: por una parte mi falta de preparación para tratar los asuntos que se nos han encomendado con la mesura, con la inteligencia y el
amor que requieren; y por la otra, el poco empeño de contrarrestar la situación harto anómala, por desgracia nuestra, y la ninguna de purificar nuestra atmósfera política, que ya está perfectamente inficionada, me exigen enmudecer; pero hoy que se trata de una intriga de baja política, hoy que esta mayoría brutalmente arrolladora ha tejido una ensarta de embustes y mentiras, rompo mi propósito (Aplausos. Siseos.) y alzo mi voz airada para protestar. Y no se me diga a mí que soy incondicional. (Voces: ¡No!) Con mi criterio de hombre independiente, de verdadero hombre independiente que conoce todas las máculas de los unos y de los otros, puedo hablar perfectamente libre y con entera libertad. (Aplausos. Voces: ¡No! ¡No!)
El C. Espinosa, interrumpiendo: ¿Me permite una interpelación Su Señoría?
El C. Morales Hesse, continuando: No permito interpelaciones. (Aplausos. Voces. ¡Huy!) En este asunto de las facultades extraordinarias, señores diputados, en la pasada Legislatura y por principio, voté en contra de ellas; pero hoy que se trata de una maniobra baja, de una maniobra desusada de la mayoría, no puedo, bajo ningún concepto, estar con esa mayoría y voy a decir por qué. Al ponerse a discusión el proyecto que consultaba si debían quitarse al Ejecutivo las facultades extraordinarias, se dejaba en dicho proyecto a salvo la cuestión de aranceles; pero el C. García Vigil, después de que esta ley hubo de ser votada en lo general y aprobada igualmente por esa mayoría, quiso sorprender a las minorías, y ya las mayorías, que tenían consigna..... (Voces: ¿De quién? Murmullos. Siseos. Desorden. Campanilla.) Ya las mayorías, que tenían consigna, (Desorden. Campanilla.) aprovecharon la maniobra del C. García Vigil para involucrar en la ley supresión de las facultades arancelarias, y yo, que libremente voté en contra de esas facultades, cuando de principios se trataba, hoy que de maniobras bajas se trata, mi criterio de hombre honrado no puede ser en ese sentido. (Aplausos. Siseos.) Esa es la maniobra, señores.....
El C. Fernández Martínez, interrumpiendo: ¿Me permite una interpelación?
El C. Morales Hesse, continuando: Esa es la maniobra que hay en el fondo.....
El C. Fernández Martínez, interrumpiendo: ¿Me permite una interpelación?
El C. González Galindo: ¡La consigna la reciben ustedes de Gobernación! (Aplausos.)
El C. Arriaga: ¡Moción de orden! (Desorden.)
El C. Espinosa: La consigna la reciben ustedes de don Pablo González. (Voces: ¡Bien! Aplausos.)
El C. Fernández Martínez: ¿Me permite usted una interpelación?
El C. Morales Hesse: No le permito interpelaciones.
El C. Fernández Martínez: ¿Por qué?
El C. Morales Hesse, continuando: Porque no se las permito, simple y sencillamente. (Aplausos. Voces. Desorden.)
Decía, señores representantes, que la intriga es lo único que hay en el fondo de este asunto, intriga por parte de las mayorías..... (Voces. Fuertes siseos. Desorden.)
El C. Siurob, interrumpiendo: ¡Pruebas!
El C. Morales Hesse, continuando: que mis principios de hombre honrado (Voces: ¡Huy! ¡Huy! Siseos. Silbidos. Campanilla.) no pueden estar, no estarán nunca al servicio de principios insanos. (Voces: ¡Huy! Fuertes siseos. Continúa el desorden.) Ahora bien; la Comisión de Presupuestos y Cuenta, por boca de su presidente, ha dicho desde esta tribuna que está dispuesta a darle al Ejecutivo las facultades arancelarias. Yo interpelo respetuosamente al presidente de dicha Comisión, para que me diga si en nombre de esa propia Comisión está dispuesto a retirar su dictamen, a fin de reformarlo (Voces: ¡No! ¡No!) de acuerdo con el criterio de la minorías. Suplico atentamente al señor Soto se digne decírmelo. (Voces: ¡No es el presidente! Siseos. Desorden. Campanilla.)
El C. Espinosa, interrumpiendo: Para una verdadera moción de orden. Suplico a Su Señoría que tenga la bondad de mandar leer la primera parte del artículo 85 del reglamento, que descalifica en lo absoluto al C. Soto a formar parte de cualquiera Comisión mientras sea presidente de esta Asamblea.
El C. Soto: Voy a contestar a la interpelación del C. Morales Hesse. (Campanilla.)
El C. Espinosa, interrumpiendo: ¡Moción de orden, señor presidente!
El C. Soto, continuando: No he hablado como miembro de la Comisión...
El C. Espinosa Luis, interrumpiendo: He pedido la palabra para moción de orden. (Aplausos.) ¡Que se lea el artículo 85 reglamentario, la primera parte!
- El C. secretario Aguilar, leyendo:
"Artículo 85. El presidente de la Cámara no podrá pertenecer a ninguna Comisión durante el tiempo de su encargo. Los secretarios sólo podrán formar parte de las de Peticiones y Redacciones del DIARIO DE LOS DEBATES, que serán presididas por el secretario electo en primer lugar. Dos secretarios que se turnarán mensualmente, inspeccionarán el trabajo que hace la oficina de la Secretaría de coleccionar y arreglar metódicamente los documentos que formen la historia de la Cámara y la publicación de los mismos en el DIARIO DE LOS DEBATES." (Aplausos.)
El C. Arriaga: Pido la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Soto para contestar la interpelación del C. Morales Hesse.
El C. Soto: Ciudadanos: Hace un momento que contesté alusiones personales del C. Espinosa. Claramente expresé que no formo parte en estos momentos de la Comisión de Presupuestos por impedírmelo el Reglamento; el C. Morales Hesse, por una equivocación me ha interpelado a mí como presidente de la Comisión; el C. Espinosa, que es en vez de cerebro un manojo de nervios, se ha precipitado a calificar mi actitud en este asunto. Si el C. Espinosa hubiera tenido paciencia, hubiera visto que yo tampoco admito ser miembro de la Comisión en todo este mes; lo he dicho, he venido únicamente a contestar las alusiones personales de él y he puesto únicamente en conocimiento de la Asamblea lo que yo sé, que me han expresado, que me ha dicho la mayor parte de los que forman la mayoría y la mayor parte de los
que forman la minoría también. De modo que el C. Morales Hesse puede interpelar al presidente de la Comisión que es, durante este mes, el C. Bravo Lucas, Yo no me he abrogado el puesto de presidente de la Comisión, ya lo he dicho en muchas ocasiones; no soy miembro de la Comisión; como un simple ciudadano, como un simple diputado he descendido de la Presidencia para contestar las alusiones personales del C. Luis Espinosa y eso es todo.
El C. Morales Hesse, continuando: Insistiendo en mi interpelación, suplico atentamente al señor presidente de la Comisión de Presupuestos tenga la bondad de contestar la interpelación que hice al C. Soto; me refiero al señor presidente Lucas Bravo.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano presidente de la Comisión para contestar la interpelación del C. Morales Hesse.
El C. Bravo Lucas: Tenga usted la bondad de repetirla.
El C. Morales Hesse: Decía Bravo Lucas, que entiendo que la Comisión de Presupuestos y Cuenta está dispuesta a retirar este dictamen a fin de reformarlo en el sentido que se supriman las facultades absolutas de que hablaba el C. Soto, al ciudadano presidente de la República en el ramo de Hacienda, dejándole solamente las facultades por lo que se refiere a aranceles, y suplico a Su Señoría tenga la bondad de contestar si estoy en lo justo, o no.
El C. Bravo Lucas: Señor presidente, pido la palabra. (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna! )
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Bravo, para contestar.
El C. Bravo Lucas: Contestando la interpelación del señor diputado Morales Hesse, debo decirle que el señor compañero Trejo está autorizado por todos nosotros para contestar todo lo que se refiere a este asunto. (Aplausos.)
El C. Trejo: Pido la palabra.
El C. Lorandi: ¡Acuérdese de lo que me dijo, señor Trejo, porque se lo voy a recordar!
El C. Espinosa, dirigiéndose al C. Trejo: ¡No claudiques, "jarocho"!
El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Trejo.
El C. Trejo: Ciudadano Morales Hesse: Inmediatamente después que usted acabe de hablar iré a la tribuna para hacer todas las aclaraciones pertinentes. He pedido la palabra para ese objeto.
El C. Morales Hesse, continuando: Desde el momento en que el señor Trejo rehuye la contestación, (Voces: ¡No! ¡No!) rehuye la contestación en estos momentos, desde luego dejo la palabra para refutar después los argumentos del C. Trejo. (Voces en las derechas: ¡Muy bien!)
El C. presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que cree que su deber es poner inmediatamente a votación el asunto que está pendiente... (Voces en las izquierdas: ¡Si! ¡Si!) una vez que varios ciudadanos diputados han pedido la palabra para mociones de orden y otros objetos y que no ha sido más que para venir a tratar el fondo del asunto en cuestión. Por lo mismo, la Presidencia cree que desde luego debe procederse a recoger la votación nominal, por más que se hallan inscriptos para hechos varios ciudadanos diputados.
El C. Lorandi: ¡Moción de orden!
El C. Espinosa Luis: ¡A votar! (Voces: ¡A votar!)
El C. Garza: Moción de orden. (Voces: ¡Moción de orden! Campanilla.)
El C. presidente: La Presidencia suplica al C. Lorandi se sirva decir qué artículo del Reglamento se está violando.
El C. Lorandi: Yo no sé; señores diputados...
El C. Espinosa, interrumpiendo: ¿Qué artículo del Reglamento se está violando?
El C. presidente: La Presidencia suplica al C. Lorandi se sirva decirle qué artículo del Reglamento se está violando.
El C. Lorandi: Para responder a la interpelación. (Voces: ¡No! ¡No!)
El C. Altamirano: Esa no es moción de orden.
El C. Lorandi: Pedí la palabra para responder... (Siseos. Murmullos.)
El C. Espinosa Luis: ¡Para una verdadera moción de orden!
El C. secretario Aguilar: Por disposición de la Presidencia se va a dar lectura a los artículos 195 y 197 del Reglamento.
"Artículo 195. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates por ninguna clase de demostración."
"Artículo 197. Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de la galería en el mismo acto; pero si la falta fuese grave o importare delito, el presidente mandará detener al que la cometiere y consignarlo al juez competente."
El C. presidente: La Presidencia suplica al C. Lorandi se sirva manifestar qué artículo del Reglamento se está violando, toda vez que acaba de manifestar la misma Presidencia que con ese pretexto se está tomando la palabra para entrar al fondo del debate.
El C. Lorandi: A mi vez me permito interpelar a la Presidencia... (Siseos. Murmullos Desorden.) No me dejan hablar, señor presidente.
El C. Altamirano: Pido la palabra para una moción de orden.
El C. Lorandi: Se está discutiendo en este momento...
El C. Altamirano: Pido la palabra. El señor presidente ha concedido la palabra al C. Lorandi... (Campanilla.)
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Altamirano.
El C. Lorandi: En caso de que se le conceda la palabra, me inscribo para una moción de orden.
El C. Presidente: Con el mismo derecho que se ha concedido la palabra al C. Lorandi para una moción de orden, se puede conceder al C. Altamirano para el mismo objeto.
El C. Altamirano: El señor presidente ha concedido el uso de la palabra al C. Lorandi para una moción de orden, y el señor Lorandi se está refiriendo a interpelaciones, Pido que, cumpliendo con el Reglamento, diga qué artículo del Reglamento se está violando, para fundar su moción de orden.
El C. presidente: La Presidencia repetidas
veces ha hecho esta pregunta al C. Lorandi, pero no tiene una manera precisa para hacer cumplir esa disposición de la Presidencia.
El C. Lorandi: En este caso, señores diputados, voy a contestar a la pregunta que se me hace; en este caso, la Presidencia de la Cámara... no se trata sino de una parcialidad y, dígolo con todo respeto, sin el más mínimo objeto de herir a la Presidencia. (Siseos.) no tengo la más mínima intención de ofender su amor propio; no se trata, repito, sino de una parcialidad manifiesta de la Mesa. (Voces: ¡No!) Y bien, señores; cuando apenas se me rebate a mí el derecho que tengo como diputado para reclamar el orden que debe reinar en esta Asamblea, se me niega ese derecho y el "Moisés del Reglamento" me dice: "¿Cuál es el artículo que se está violando?" Y yo no lo recuerdo, porque no soy memorista; pero no se le pide al señor Altamirano que diga cuál es ese artículo. En consecuencia, debemos pensar que, efectivamente, y repito, lo digo con todo respeto para que no se me expulse del salón, (Risas.) que la Presidencia está procediendo con toda parcialidad.
Bien; ahora voy a reclamar el orden. Cuando por una maniobra, en cierto modo tonta, de la mayoría que está perfectamente desorientada en esta cuestión (Risas y siseos.) se interpela al presidente de la Comisión de Presupuestos, éste, que siente casi la obligación de contestar en contra de esa mayoría, le echa la carga al diputado Trejo, que ya me ha dicho a mí que está de acuerdo con que se le conceden al Ejecutivo las facultades en Aranceles. (Siseos y voces: ¡No! ¡No!)
El C. Arriaga, interrumpiendo: ¡Moción de orden!
El C. Garza: ¡Esa no es moción de orden!
El C. Arriaga: ¡Moción de orden! Se está violando el artículo 104 del Reglamento.
El C. Lorandi: continuando: Sucede, señores diputados....
El C. Arriaga, interrumpiendo: ¡Se está violando el artículo 104 del Reglamento!
El C. presidente: La Presidencia va a ordenar que se dé lectura al artículo 104 del Reglamento, como lo pide el C. Arriaga.
El C. Soto: Para una moción pido la palabra.
El C. presidente: La Presidencia no puede conceder la palabra para aclaraciones, sino solamente para mociones de orden.
El C. Soto: ¿Por qué no puedo tener la palabra para aclaraciones?
El C. presidente: Porque las aclaraciones se hacen después del debate.
El C. García de Alba: ¡Moción de orden!
- El C. secretario Aguilar, leyendo:
"Artículo 104. No se podrá reclamar el orden sino por medio del presidente, en los dos casos siguientes: primero, cuando se infrinja algún artículo de este Reglamento; segundo, cuando se viertan injurias contra alguna persona o corporación."
El C. Lorandi, continuando: Pido la palabra. Bien, en este caso, cuando el orden se altera, indiscutiblemente se pierde el tiempo, y yo voy a demostrar que estamos perdiendo el tiempo. Luego estoy reclamando el orden.... (Risas.)
El C. presidente, interrumpiendo: La Presidencia llama la atención al C. Lorandi, de que lo que ha asentado no implica ninguna infracción al Reglamento y, por lo tanto, la Presidencia no puede seguir concediéndose la palabra.
El C. García de Alba: Para una verdadera moción de orden.
El C. Lorandi, continuando: Una aclaración solamente y voy a descender de la tribuna. (Desorden. Voces: ¡Moción de orden!)
El C. Altamirano, interrumpiendo: ¡No tiene la palabra el C. Lorandi!
El C. Lorandi, continuamente: A la actitud perfectamente imparcial del presidente Soto, de los nuestros, corresponde el señor presidente Leal con una actitud perfectamente parcial, y es de la mayoría! (Voces: ¡Ah!)
El C. presidente: La Presidencia únicamente se permite manifestar al C. Lorandi que, no obstante la parcialidad que hace notar de la Presidencia, no ha podido hacer ver que se haya infringido un solo artículo del Reglamento.
Tiene la palabra el C. García de Alba.
El C. García de Alba: Señores diputados: yo sí voy a hacer una verdadera moción de orden...
El C. Trejo, interrumpiendo: Señor presidente: Repetidas veces he estado pidiendo la palabra en nombre de la Comisión para hacer aclaraciones que pueden elevar el debate.
El C. presidente: La Presidencia ha manifestado que cree que su deber es poner este asunto a votación inmediatamente conforme al Reglamento. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Vámonos!)
El C. García de Alba, continuando: En esto consiste mi moción de orden, señores. Yo suplico un poquito de orden para decirles a ustedes....
El C. Villaseñor Salvador, interrumpiendo: Señor presidente, pido la palabra.
El C. García de Alba, continuando: Mi moción de orden, señores, consiste en lo siguiente: se está violando el artículo 115 reglamentario, y están violados todos los artículos relativos a mociones de orden. La Presidencia anterior puso a votación su trámite de si se aplicaba o no se aplicaba el artículo 115, y ese trámite fue objetado por el C. García Vigil; antes de proceder a dilucidar cualquiera otra cuestión, debemos dilucidar esta cuestión; el artículo 115 está en vigor, y no por la torpeza de la Presidencia debe dejar de aplicarse; aquí lo que procede es preguntar a la Cámara si se aplica o no se aplica el 115; es decir, si se aprueba o no se aprueba el trámite del presidente Soto.
- El mismo C. secretario: La Presidencia suplica atentamente a los ciudadanos diputados que están de pie, se sirvan ocupar sus curules.
El C. Villaseñor Salvador: Reclamo el trámite que dio la Presidencia.
El C. presidente: La Presidencia manifiesta que su deber es poner a votación inmediatamente el artículo 1o. (Voces: ¡No! ¡No! Desorden. Campanilla.)
El C. Aguirre Vito: ¡Moción de orden, señor presidente! (Desorden.) ¡Moción de orden! - El C. presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre para una moción de orden.
El C. Aguirre Vito: Pido a Su Señoría que se sirva ordenar a la Secretaría dé lectura artículo 198 del Reglamento, y que se cumpla. (Voces: ¡A votar! ¡A votar! Desorden.)
- El mismo C. secretario: Habiendo solicitado el C. Aguirre Vito la lectura del artículo 198, por disposición de la Presidencia se le va a dar lectura.
"Artículo 198. Siempre que los medios indicados no basten para contener el desorden en las galerías, el presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto.
"Lo mismo verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para restablecer el orden alterado por los miembros de la Cámara." (Voces: ¡No! ¡No! Desorden.)
En atención a lo dispuesto en este artículo, la Presidencia suplica a los ciudadanos diputados, se sirvan ocupar sus curules y guardar orden y compostura, a efecto de que sea posible continuar la sesión.
El C. Aguirre Vito: Y si no, que se cumpla con el artículo leído.
- El mismo C. secretario: Se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo 1o. del proyecto de ley. (Aplausos de las izquierdas.)
El C. Trigo: Está reclamando el trámite. (Voces: ¡Vámonos! ¡Váyanse! ¡Bee! Campanilla. Siseos. Gritos.)
El C. secretario García Ruiz: La Presidencia suplica nuevamente a los ciudadanos diputados, se sirvan guardar compostura para que pueda proseguir esta sesión.
El C. secretario Aguilar: Se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo 1o.
El C. Trigo: Se está reclamando el trámite de la Mesa por el C. García de Alba.
El C. presidente: Como se ha reclamado el trámite de la Mesa, manifiesto a la Asamblea que ese trámite está aceptado ya, puesto que se ha procedido a votar el artículo cuatro veces. (Aplausos y voces: ¡A votar!)
El C. secretario García Ruiz: Por la afirmativa.
El C. secretario Aguilar: Por la negativa.
(Se procedió a recoger la votación.)
El C. secretario García Ruiz: Votaron por la afirmativa 96 ciudadanos diputados.
El C. secretario Aguilar: Votar por la negativa 14 ciudadanos diputados. En consecuencia, no hay quórum.
- El C. secretario García Ruiz, leyendo:
"Orden del Día:
"Proyecto de Ley sobre Facultades Extraordinarias del Ejecutivo. Votación del proyecto de ley facultado al C. Félix F. Palavicini para aceptar y usar una condecoración. Sesión de Colegio Electoral. Dictamen sobre elecciones en el 8o. distrito electoral de Michoacán. Sesión secreta.
El C. presidente, a las 6.04 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.