Legislatura XXIX - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19210826 - Número de Diario 94
(L29A1P1eN094F19210826.xml)Núm. Diario:94Colegio Electoral
ENCABEZADO
MÉXICO, VIERNES 26 DE AGOSTO DE 1921
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AÑO I.- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO II - NÚMERO 94
SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 26 DE AGOSTO DE 1921
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.
2.- Sin discusión se aprueba el dictamen relativo a las elecciones extraordinarias verificadas en el 7o. distrito electoral de Puebla. A debate el que se relaciona con las efectuadas en el 12 distrito electoral del Estado de México, se levanta la sesión por falta de "quórum".
DEBATE
Presidencia del C. GARCÍA SOCORRO
(Asistencia de 127 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)
El C. presidente, a las 6.07 p. m.: Se abre la sesión de Colegio Electoral.
- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:
"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintisiete de julio de mil novecientos veintiuno.- Período extraordinario.
"Presidencia del C. Gustavo P. Serrano.
"En la ciudad de México, a las seis y cinco de la tarde del martes veintiséis de julio de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados y presuntos diputados.
"Se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior y en seguida el C. Arroyo Ch. continuó el discurso que en dicha sesión inició, en pro del dictamen que propone para diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el 17 distrito electoral de Puebla a los CC. Enrique M. Bonilla y Raúl G. Sosa. Del orador contestó una interpelación el C. Francisco Castillo.
"En contra habló el C. Porfirio del Castillo, quien fue interrumpido por aclaraciones del C. Arroyo Ch.
"También hicieron uso de la palabra, en pro, los CC. Jesús Z. Moreno y Enrique M. Bonilla, y en contra, los CC. Guzmán Peláez y Miravete. El C. Arroyo Ch. dio respuesta a una pregunta del C. Miravete e hizo aclaraciones relacionadas con los conceptos del mismo ciudadano.
"Suficientemente discutido el dictamen, se aprobó en votación económica la validez de las elecciones, y en votación nominal, solicitada por varios diputados, por ochenta y cinco votos de la afirmativa contra cuarenta y seis de la negativa, la proposición que declara diputado propietario al C. Enrique M. Bonilla y diputado suplente al C. Raúl G. Sosa.
"La Secretaría hizo la declaración correspondiente y acto continuo, siendo las siete y cuarenta y cinco de la noche, se levantó la sesión para pasar a sesión de Cámara de Diputados."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.
- El mismo C. secretario, leyendo:
"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 2a. Sección.
"H. Asamblea:
"A la 2a. Sección de la 1a. Comisión dictaminadora de Credenciales, que suscribe, fue turnado el expediente relativo a las elecciones extraordinarias para diputados, propietario y suplente, al H. Congreso de la Unión por el 7o. distrito del Estado de Puebla, las cuales tuvieron lugar el día 6 de marzo del corriente año. En dichas elecciones tomaron parte las fórmulas integradas de la manera siguiente: CC. licenciado Francisco G. Luque - Carlos Hernández, del Partido Democrático "Mariano Matamoros; profesor Delfino Torijano - Martiniano Guerrero, del Partido Liberal Constitucionalista; Delfino Guzmán - Elías García, del Club Liberal de Matamoros, Izúcar.
"Ocurrieron los siguientes incidentes: de los presidentes de casillas instaladas el día de la elección que, según los datos obtenidos en el propio expediente, fueron 73, 43 se constituyeron en Junta Computadora en la ciudad de Izúcar de Matamoros y en el local señalado previamente por la autoridad respectiva. Los 30 restantes se instalaron a su vez formando otra Junta Computadora, sin dejar satisfechos los requisitos a que se contraen los artículos 80 y 81 de la Ley Electoral de Poderes Federales vigente. En vista de este hecho, la Comisión juzgó
indispensable abordar el estudio detallado de los paquetes de cada Junta Computadora, para resolver de su legalidad.
"Hecha la verificación correspondiente, encontróse demostrada la legalidad de la Junta Computadora primeramente mencionada, que se instaló en la primera calle de la Independencia número 1, por llenar todos los requisitos establecidos por la citada ley de la materia.
"La 1a. casilla de Izúcar de Matamoros, cabecera del distrito electoral que nos ocupa, aparece duplicada; por una parte se instalaron los partidarios del C. Delfino Guzmán y por otra los del C. Francisco G. Luque. A este respecto, la Comisión que subscribe declara nula la primera, presidida por el C. Manuel Olivan, por probarse suficientemente que el propio candidato Guzmán procedió con violencia y fuera de lo preceptuado en los artículos 74, 75 y 104, incisos II y III, de la ley, y buena la segunda, por satisfacer plenamente estos preceptos.
"Según el acta de la Junta Computadora legal, la votación que a cada fórmula corresponde es como sigue: Luque - Hernández, 2,204 votos; Torijano - Guerrero, 480 votos; Guzmán - García, 181 votos.
"Pero esta Comisión nulifica los votos que cada una de las citadas fórmulas obtuvo en las casillas 3a. de Atocpan, 6a. de Chiautla, 1a., 2a. y 3a. de Jolalpan, por encontrar comprobado que los miembros de las mismas no saben leer ni escribir; la que obtuvieron en la 5a. de Jolalpan, porque el presidente de la casilla lo fue el C. Manuel Montero, secretario del Consejo Municipal, contra lo establecido por el artículo 50 de la ley de la materia, y el resto de sus componentes no saben leer ni escribir.
"Consiguientemente, la votación queda en las siguientes condiciones: Luque - Hernández, 1,874 votos; Torijano - Guerrero, 389 votos; Guzmán - García, 162 votos, por cuanto se refiere a la Computadora legal.
Deseando destruir toda posibilidad de sospecha, la Comisión dictaminadora resolvió verificar los expedientes de la Junta Computadora ilegal y tomar en cuenta los sufragios que, cuando menos en parte, tuviesen visos de legalidad. Es evidente que casi todos los paquetes de esta Computadora son irregulares; casi todos fraudulentos; sin embargo, repetimos, previa selección, se computan los votos emitidos, quedando en definitiva el siguiente resultado, cuyos detalles pueden verse en los cuadros adjuntos: Luque - Hernández 1,961 votos; Torijano - Guerrero, 1,159 votos; Guzmán García, 897 votos.
"Es de advertirse, además, que en la revisión a que se refiere el párrafo anterior, se tuvieron en cuenta cuatro expedientes enviados en el paquete de la Junta Computadora ilegal, sin estar anotados en el inventario correspondiente y sin la numeración de la casilla a que corresponden.
"En esta virtud sometemos a la aprobación de la H. Asamblea las siguientes proposiciones:
"1a. Son válidas las elecciones extraordinarias para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, verificadas el día 6 de marzo del año en curso en el 7o. distrito electoral del Estado de Puebla.
"2a. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Francisco G. Luque y Carlos Hernández.
"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a los 19 días del mes de agosto de 1920.- A. Cienfuegos y C.- Lic. L. Castro y López."
Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Aprobado el dictamen.
La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los ciudadanos licenciado Francisco G. Luque y Carlos Hernández. (Aplausos.) Por acuerdo de la Presidencia se levanta la sesión de Colegio Electoral y se pasa. (Voces: ¡No! ¡No! ¡El de Tlanepantla! ¡El de Tlalnepantla! Murmullos.) La Secretaría informa que la Comisión retiró el dictamen que ya estaba en poder de la Oficialía Mayor. (Voces: ¡Que informe la Comisión! Murmullos.)
El C. Moreno: Moción de orden, pido la palabra.
El C. presidente: ¿Con qué objeto?
El C. Moreno: Con el objeto de suplicar a la Presidencia se sirva pedir, de manera muy atenta, que informen las comisiones sobre los fundamentos que han tenido para retirar el dictamen que está hecho desde hace mucho tiempo. (Aplausos.)
El C. secretario Valadez Ramírez: Se ruega a las comisiones respectivas informen acerca de lo expresado por el ciudadano Moreno Jesús Z.
El C. Huerta: (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) Honorable Asamblea: Es cierto que..(Voces: ¡No se oye!) desde hace algunos días fue presentado el dictamen relativo al 12 distrito electoral del Estado de México; pero también es cierto que a últimas fechas se recibió en la Oficialía Mayor un expediente electoral, que ha dado lugar a muchas suspicacias. La Comisión, no queriendo de manera alguna obrar de manera ligera, no obstante que ha rendido el dictamen quiere hacer un último estudio, para que de esta manera se ratifique este dictamen o se rectifique. La Comisión, si hace esto, es para dejar a salvo su conciencia en esta materia; por lo demás, no tiene empeño en sostener este punto: si la Asamblea resuelve lo contrario, ella sabrá lo que dispone; pero advierte la Comisión que para poder sostener con toda eficacia este dictamen, necesita hacer un último estudio derivado del expediente que se recibió hace pocos días. (Voces: ¡Que se pregunte a la Asamblea!)
- El mismo C. secretario: Por acuerdo de la Presidencia, en votación económica se consulta si se pone a discusión el dictamen. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. (Voces: ¡Sí! ¡No!) Hay mayoría de pie. Se pone a discusión. (Aplausos.)
- El mismo C. secretario, leyendo:
"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- Sección 7a.
"H. Asamblea:
"El ciudadano presidente de esta H. Cámara, en oficio número 1,513, de fecha 19 del mes en curso, tuvo a bien turnar a esta 7a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, el expediente número 113, relativo a las elecciones extraordinarias
que tuvieron verificativo en el 12 distrito electoral del Estado de México, en virtud de estar desintegrada la 1a. Sección a que se turnó primeramente.
"Abierto el expediente electoral, venimos en conocimiento que las fórmulas que jugaron en aquel distrito son las siguientes: Emilio Cárdenas - Mariano Vicencio, José E. López - Leonardo Ballesteros, Luis G. Malváez - Manuel M. Guerrero y Adolfo Manero - Alejandro Pulido, correspondiendo, según se desprende del acta de la Junta Computadora, 3,619-3,625 votos para la primera, 898-903 votos para la segunda, 400-399 para la tercera y 29-28 para la última.
"El C. José G. López presentó un escrito a esta Comisión, haciendo notar estos tres hechos esenciales: Primero: Que habíase ejercido violencia de parte de la autoridad municipal de Tlalnepantla en favor de la candidatura del doctor Emilio Cárdenas, y temiendo que las órdenes de aquélla no fueran obedecidas, dejaron de instalarse algunas casillas en aquel lugar. Segundo: Que hubo violación del secreto del voto en las casillas 3a., 4a. y 6a. de Otzolotepec, 1a. a 4a. de Jilotzingo y en las seis casillas que forman el municipio de Xonacatlán, por haber llegado abiertos los paquetes. Tercero: Que se violó el artículo 92 de la Ley Electoral para Poderes Federales, porque dejaron de computársele 538 votos, correspondientes a la sección 2a. de Ecatepec, y 414 votos correspondientes a la 1a. de Naucalpan, concluyendo por sostener que de habérsele computado los votos que se acaban de mencionar y nulificando los correspondientes a las casillas de que se ha hecho mérito, quedan a su favor 1,850 votos válidos en contra de 1,624 para la fórmula Cárdenas - Vicencio.
"El C. Luis G. Malváez presentó también dos copias de escritos, en los cuales hace referencia a una serie de irregularidades durante las elecciones y las labores de la Junta, sin acompañar, al igual que el señor José G. López ninguna prueba fehaciente para justificar sus aseveraciones.
"El C. Alejandro C. Pulido, en representación del C. Adolfo Manero, presentó a su vez un memorial y varias constancias para demostrar algunas irregularidades habidas en la elección, pidiendo, en definitiva, que se computaran los votos que se emitieron en Naucalpan a su favor.
"Teniendo a la vista los escritos mencionados, el acta de la Junta Computadora, la documentación relativa a cada expediente electoral y las diversas protestas que los candidatos y representantes formularon ante las casillas y ante la Junta respectiva, los que subscriben hacen notar a la H. Asamblea que existieron, en efecto, diversas irregularidades, como en otras elecciones, sin que por ello deban declararse nulas las del 12 distrito electoral del Estado de México; y respecto de la nulidad que de determinadas casillas solicitaron los candidatos recíprocamente, así como que deban computarse los votos que no lo fueron, la Comisión, con amplio criterio democrático, estima que no hay fundamentos suficientes para nulificar y dejar de computar las votaciones obtenidas en las casillas mencionadas en el acta de la Junta, inclusive la 4a. de Naucalpan, cuya documentación fue remitida a esta Cámara.
"Los votos en la 2a. sección de Ecatepec, no son de tomarse en cuenta, por no existir documentación.
"En cuanto a que el C. doctor Emilio Cárdenas está incapacitado para desempeñar el cargo de diputado, por no haber sufragado en la elección, como lo insinúa el C. José Guadalupe López, y que éste último, al igual que el C. Luis G. Malváez, también están incapacitados para desempeñar ese mismo cargo, por no ser hijos ni vecinos del Estado, como lo asevera el C. Alejandro Pulido, cuestiones son éstas que la Comisión no puede tener como verdades legales, en virtud de no estar comprobados.
"Hecha la computación definitiva, aparecen las fórmulas supradichas con las siguientes votaciones: Cárdenas - Vicencio, 3,619-3,625 votos, respectivamente; López - Ballesteros, 1,312-1312 votos, respectivamente; Malváez Guerrero, 400- 399 votos, respectivamente, y Manero - Pulido, 332-332 votos también respectivamente." (Voces: ¡No se vayan!) Se ruega muy atentamente a los ciudadanos diputados, se sirvan ocupar sus curules.
El C. Gómez Rodrigo: ¡Moción de orden! Sírvase la Presidencia imponer el orden en la Asamblea a fin de que podamos oír el dictamen.
- El mismo C. secretario: Es lo que se está haciendo. Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.
"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la aprobación de la H. Asamblea, en vista de la mayoría absoluta de votos que obtuvo la fórmula Cárdenas - Vicencio, las siguientes proposiciones:
"1a. Son válidas las elecciones extraordinarias que para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo en el 12 distrito electoral del Estado de México, el día 12 de diciembre del año próximo anterior.
"2a. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. doctor Emilio Cárdenas e ingeniero Mariano Vicencio."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 28 de julio de 1921.- Moisés Huerta.- Porfirio del Castillo."
"Nota: Estando ya formulado el presente dictamen y entregado a la Oficialía Mayor, nos fue remitido por esa propia oficina un paquete con documentación electoral, correspondiente a la casilla número 3 de Tlalnepantla. Consecuentes los subscriptos con su criterio de equidad y no habiendo reclamación alguna sobre el expediente recibido, se procedió a su examen, encontrando que en dicha casilla obtuvo la fórmula Manero - Pulido 223 votos, y estando la documentación en lo general de acuerdo con la ley.
"En esta virtud se suma el cómputo anterior de 332 votos a los 223 que resultaron a su favor en la citada casilla número 3 de Tlalnepantla y hacen un total de 555 votos para la ya referida fórmula Manero - Pulido.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de agosto de 1921.- Moisés Huerta.- Porfirio del Castillo."
Está a discusión el dictamen.
El C. De la Barrera Francisco: ¡Reclamo el quórum! (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!)
El C. Castillo Francisco: ¡Reclamo el quórum, señor presidente; pido que se pase lista.
- El mismo C. secretario: Habiendo sido reclamado el quórum por los ciudadanos Castillo Francisco y Barrera Francisco de la, se procede a pasar lista. (Voces: ¡No! ¡Sí! ¡Sí!) (Pasa lista.) Hay una asistencia de 78 ciudadanos diputados. No hay quórum... (Voces: ¡Huy! ¡Huy!) Por acuerdo de la Presidencia se cita para el lunes próximo a las cinco de la tarde para elección de Mesa Directiva.
El C. presidente, a las 6.40 p. m.: Se levanta la sesión.