Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19200910 - Número de Diario 16

(L29A1P1oN016F19200910.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO 1.- NÚMERO 16

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 10

DE SEPTIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Es leída y aprobada el acta de la anterior, previa aclaración del C. Estrada Leopoldo.

2.- Rinden la protesta de ley los CC. Daniel Cerda y Raymundo Enríquez, diputados suplentes, respectivamente, por los distritos electorales 1o. de Coahuila y 5o. de Chiapas, así como los CC. Bibiano Ibarra y José Maqueo Castellanos, diputados propietarios, respectivamente, por los distritos electorales 3o. de Michoacán y 13 de Jalisco.- Presta la protesta de ley el C. Emilio Aguirre, diputado suplente por el 7o. distrito electoral de Chihuahua. Se declara miembro de la Gran Comisión al C. diputado von Borstel.

3.- Cartera. Renuncia del C. J. D. Ramírez Garrido como diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado de Tabasco; a discusión, es turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

4.- Continúa dándose cuenta de los asuntos en cartera.

5.- La Presidencia, de conformidad con el artículo 3o. de la ley de 24 de mayo de 1904, nombra la Comisión Escrutadora para senadores por el Distrito Federal. Se da cuenta con el inventario de la documentación y paquetes que se han recibido en la Oficialía Mayor de esta Cámara y que corresponden a las últimas elecciones de senadores celebradas en el Distrito Federal; se turnan los expedientes a la Comisión Escrutadora para senadores.

6.- Proyecto de ley suscrito por los miembros de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados, por el que proponen la ampliación de las partidas 38, 39 y 42 del Presupuesto de Egresos vigente; a discusión, es aprobada en lo general y en lo particular; para el Ejecutivo para los efectos constitucionales.

7.- Escrito del C. Pérez Abreu Herminio, en que renuncia el cargo de diputado al Congreso de la Unión por el 1er. distrito electoral del Distrito Federal; de enterado y llámese al suplente.- Rinde la protesta de ley el C. Gustavo S. Martínez, como diputado suplente por el 1er. distrito electoral del Distrito Federal.

8.- Al procederse a la elección de las comisiones Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Presupuestos y Cuenta, se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del

C. GARCÍA VIGIL MANUEL

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.05 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Manjarrez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día nueve de septiembre de mil novecientos veinte.

"Presidente del C. Manuel García Vigil.

"En la ciudad de México, a las cinco de la tarde del jueves nueve de septiembre de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en la lista que paso el C. secretario Saucedo.

"Sin debate fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día primero del presente mes.

"Los CC. Miguel Alessio Robles, Aurelio M. Aja, Edmundo G. Cantón, Felipe Carrillo Puerto, Norberto Domínguez, Carlos Gómez, Francisco González y González, Jesús Z. Moreno, Mariano Montero Villar, Antonio Ortega, Francisco Tejeda Llorca y Francisco Trejo, diputados propietarios por los distritos electorales 1o. de Coahuila, 8o. de Puebla, 2o. de Yucatán, 1o. de Yucatán, 2o. de Chihuahua, 10 de Hidalgo, 2o. de Nuevo León, 14 de Veracruz, 2o. de Morelos, 3o. de Puebla, 17 de Veracruz, 1o. del Nayarit, respectivamente, rindieron la protesta de ley con las formalidades acostumbradas.

"La Secretaría dio cuenta con un escrito del C. José Inés Novelo, en que manifiesta que entre los cargos de diputado por el 3er. distrito electoral del Distrito Federal y de senador por el Estado de Yucatán por el que fue electo, opta por este último, dando así cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 125 de la Constitución Política General.- De enterado, y llámese al suplente.

"El C. Emigdio Hidalgo Catalán, diputado suplente por el 3er. distrito electoral del Distrito Federal, rindió la protesta de ley.

"De acuerdo con el artículo 72 del Reglamento del Congreso, se procedió a la elección de la Gran Comisión, que resultó integrada de la manera siguiente:

"Por Aguascalientes, C. Rodrigo Palacio, por Campeche, C. Juan Zubaran Capmany; por Coahuila, C. Andrés Gutiérrez de Castro; por Colima, C. Salvador Saucedo; por Chiapas, C. Luis Espinosa;

por Chihuahua, C. Socorro García; por el Distrito Federal, C. Vito Alessio Robles; por Durango, C. Salvador Franco Urías; por Guanajuato, C. Enrique Bordes Mangel; por Guerrero, C. Miguel F. Ortega; por Hidalgo, C. Erasmo Trejo; por Jalisco, C. Antonio Valadez Ramírez; por México, C. Leopoldo Vicencio; por Michoacán, C. José María Soto; por Morelos, C. Mariano Montero Villar; por Nayarit, C. Francisco Trejo; por Nuevo León, C. Marco Aurelio González.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"Continuó la elección de la Gran Comisión: por Oaxaca, C. Manuel García Vigil; por Puebla, C. Claudio N. Tirado; por Querétaro, C. Constantino Llaca; por San Luis Potosí C. Aurelio Manrique. jr.; por Sinaloa, C. Fernando B. Martínez; por Sonora, C. Juan de Dios Bojórquez; por Tabasco, C. Federico Martínez de Escobar; por Tamaulipas, C. Eliseo L. Céspedes; por Tlaxcala, C. Macario M. Hernández; por Veracruz, C. Manlio Fabio Altamirano; por Yucatán, C. Edmundo G. Cantón; por Zacatecas, C. Jesús B. González.

"Después de que designó el ciudadano que habrá de representar en cada diputación en la Gran Comisión, la Secretaría hizo la declaratoria correspondiente.

"A las seis de la tarde, se suspendió la sesión y se reanudó a las siete y quince de la noche.

"Presentaron la protesta de ley los CC. Ernesto Aguirre Colorado, Enrique Von Borstel, Gustavo P. Serrano, Manuel Berzunza, Vicente Álvarez y Bernardo de la Vega, diputados propietarios por los distritos electorales 7o. del Distrito Federal, Distrito Sur de la Baja California, 4o. de Sonora, 5o. de Yucatán, 13 de Guanajuato y 4o. de México, respectivamente.

"Dióse cuenta con tres solicitudes de los CC. Campillo Seyde, Alessio Robles Miguel y Castañón, relativas a que se les conceda licencia por tiempo indefinido y se llame a sus suplentes.

"Se aprobaron sin discusión, previa dispensa de trámites, después de que la Presidencia, en virtud de una moción del C. Espinosa Luis, hizo una aclaración.

"Se sometió a la consideración de la Cámara otra solicitud firmada por el C. Balderrama, tendente a que se le conceda licencia hasta por tres meses, sin goce de dietas y se llama a su suplente.

"Igualmente se aprobó sin discusión, una vez que se dispensaron los trámites.

"La Gran Comisión propuso para integrar la Comisión de Administración, a los CC. Rafael Lara G., José M. Soto, Marco Aurelio González y suplente Luis Espinosa.

"Sin debate fue aprobada en votación económica esta proposición y se hizo la declaración correspondiente.

"A las siete y media de la noche se levantó la sesión, para pasar a sesión secreta."

Está a discusión el acta. Los ciudadanos diputados que deseen impugnarla, se servirán inscribirse.

El C. Estrada Leopoldo: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Estrada Leopoldo: Para manifestar que en el acta no se dice que yo haya rendido la protesta, no obstante que la rendí ayer.

- El mismo C. secretario: Se hará constar en el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. presidente: Se nombra en comisión a los CC. Federico Martínez de Escobar, Arrioja Isunza y secretario Tirado, para que introduzcan a los nuevos representantes propietarios y suplentes, a efecto de que protesten.

(Rinden la protesta de ley los CC. Daniel Cerda y Raimundo Enríquez, diputados suplentes, respectivamente, por los distritos electorales 1o. de Coahuila y 5o. de Chiapas, así como los CC. Bibiano Ibarra y José Maqueo Castellanos, diputados propietarios, respectivamente, por los distritos electorales 3o. de Michoacán y 13 de Jalisco. Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Se vuelve a nombrar a los CC. Arrioja Isunza, Martínez de Escobar Federico y secretario Tirado, para que introduzcan al suplente del C. Balderrama.

(Rinde la protesta de ley el C. Emilio Aguirre, como diputado suplente por el 7o. distrito electoral de Chihuahua. Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Habiendo protestado el C. Von Borstel, único representante de la Baja California, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: que es miembro de la Gran Comisión por dicho distrito.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Sección 1a.- Número 3.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Para conocimiento de esa H. Cámara de Diputados, tenemos la honra de participar a ustedes, que en la Junta Preparatoria celebrada hoy, fueron electos: presidente, C. Carlos B. Zetina; 1er. vicepresidente, C. Adalberto Ríos; 2o. vicepresidente, C. Heriberto Jara; secretarios: Luis J. Zalce, Gerzayn Ugarte, Eleazar del Valle, Juan Barrón Vázquez, y prosecretarios: Benito Tajonar, Elías Arias, José Ortiz Rodríguez y Mariano Rivas.

"Con este motivo nos es altamente honroso protestarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.- Constitución y Reformas.- México, 31 de agosto de 1920.- Luis J. Zalce.- Juan Barrón Vázquez."- De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente.

"Cuando acepté mi candidatura como diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado de Tabasco, lo hice porque en mi concepto, llenaba los requisitos exigidos por la ley para poder aceptar dicha postulación. Cuando se discutía mi credencial en el seno de esa H. Cámara de Diputados, procuré llevar al ánimo de algunos representantes del pueblo, la justicia que me asistía para ser representante del citado distrito electoral del Estado de Tabasco, y la imposibilidad en que se encontraba mi contrincante, licenciado Tomás Garrido, por no ser hijo del Estado ni tener los seis meses de residencia que exigía la ley. Aprobada mi credencial, entré a esa H. Cámara con el ánimo de desempeñar de la mejor manera posible el puesto a que había tenido la honra de ser designado por la voluntad del pueblo tabasqueño; pero, al discutirse la credencial por el 7o. distrito electoral del Distrito Federal, del general Aguirre Colorado, el ingeniero Vito Alessio Robles dio lectura a artículos de la ley Orgánica del Ejército Nacional en que se declara de manera terminante y categórica que todos los generales que se hallen desempeñando alguna comisión, o aun con licencia temporal figuran en la plana Mayor del Ejército Nacional y se consideran en servicio activo y apoyándose en esto, el señor ingeniero Alessio Robles, declaró, con toda justicia, que ningún general podía ser diputado al Congreso de la Unión.

"Aunque mi credencial estaba ya aprobada, y sé que una vez fallando esa H. Cámara en la elección de un diputado no cabe revisión ni apelación a ninguna otra autoridad, y sabiendo también que los cargos de elección popular sólo son renunciables por motivos de fuerza mayor, yo, queriendo sentar un precedente de honradez y moralidad, y de acuerdo con mi conciencia que me reprocharía entrar a la Cámara pisoteando un precepto constitucional, cual es el que impide jugar como candidato a diputado a los militares en servicio activo, ante vuestra soberanía, y con el respeto debido, preséntome a hacer formal renuncia de mi curul como diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado de Tabasco.

"Para los que fuimos a la Revolución proclamando ideales que después no se han podido realizar del todo, por haber cometido la aberración de querer desenvolver un movimiento revolucionario dentro de los estrechos marcos de nuestras arcaicas leyes, es un deber, en el momento del triunfo, de mostrar que aun contra nosotros mismos, y toda vez que hemos reconocido esas leyes y que las hemos proclamado, debemos de acatarlas, haciendo que se cumplan sus preceptos.

"Esta determinación mía es inspirada en el respeto que me merecen nuestras instituciones, y espero que los representantes del pueblo a quienes me dirijo, la aprecien en su justo valer, dándole su aprobación a la renuncia que hago como diputado propietario, para no sentar un pésimo precedente en la XXIX Legislatura de quien tanto espera el pueblo mexicano, y quien tan obligada está a encausar las aspiraciones populares, haciendo que en su centro se desarrolle en forma evolutiva la Revolución que de otra manera pisoteando leyes y menospreciando la voluntad popular, tendría que desenvolverse fuera de este sagrado recinto.

"Protesto lo necesario.

"México, septiembre 9 de 1920.- J. D. Ramírez Garrido.

(Siseos. Aplausos.)

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Pido la palabra, señor presidente, para un hecho relacionado con el mismo asunto.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Señores representantes del pueblo: En el curso de la renuncia que presenta el señor diputado, general Ramírez Garrido, del cargo de diputado al Congreso de la Unión, asienta en un párrafo que "para los que fuimos a la Revolución proclamando ideales..." Aunque no está aquí el señor José Domingo Ramírez Garrido, espeto esta pregunta por la prensa, que hará eco en esta Representación Nacional, al propio inspector general de Policía: ¿Cuándo fue a la Revolución proclamando ideales? Porque durante la época de don Victoriano Huerta se paseó en las calles de la capital de la República. Entró a la Revolución en 1915, cuando se le otorgó el grado de coronel, en Veracruz, por el ciudadano primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, sin haber pasado las escalas jerárquicas de soldado hasta coronel, como puede constar en su hoja de servicios que obra en el expediente relativo en la Secretaría de Guerra y Marina. Últimamente, por circunstancias especiales se lanzó a esta Revolución debido a que había escrito artículos contra don Venustiano y tuvo que irse a abrigar con el general Enrique Estrada, mereciendo por esta circunstancia el ascenso a brigadier. Quiero hacer constar este sólo hecho, para que veáis, señores representantes, que en estos señores que dicen que abdican de su representación, no hay tal sinceridad, no hay honradez en el fondo.

El C. Espinosa: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Espinosa: Para una aclaración sobre el trámite dado por su señoría.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Espinosa: Se me asegura, aunque no me consta, que el C. Ramírez Garrido es actualmente inspector general de Policía, de la ciudad de México, en funciones, y como hasta este instante no ha perdido su carácter de diputado y máxime que su señoría acaba de dar a la renuncia presentada por el C. Ramírez Garrido el trámite de que el puesto de diputado es irrenunciable y por lo tanto no se acepta la renuncia, yo quisiera saber si es cierto, antes de resolver este punto, si el C. Ramírez Garrido efectivamente está en funciones de inspector general de Policía, supuesto que con esto habría cometido una falta, puesto que me consta que la Cámara no le ha concedido licencia para desempeñar ese puesto y sí lo ha reconocido como diputado desde el momento en que ya protestó como tal. Yo suplico a su señoría que tenga pendiente este asunto hasta que de una manera oficial se sepa si efectivamente el C. Ramírez Garrido es o no el inspector general de Policía de la ciudad de México, y entonces ya veremos si es de aplicarse ese trámite

o no; porque de otro modo, ciudadano presidente, nosotros cometeríamos una ligereza, ya que el C. Ramírez Garrido caería bajo la sanción de la Constitución y del Reglamento, al haber faltado al deber que le imponen estas mismas leyes por no pedir licencia de la Cámara antes de ocupar un puesto de esta naturaleza. Por esa razón, ciudadano presidente, yo suplico a su señoría que se retire ese documento hasta que se aclare lo que yo he manifestado, en la inteligencia de que seré un interesado en que esto se sepa cuanto antes.

El C. presidente: La Presidencia, con bastante pena, manifiesta al C. Espinosa que no está en la facultad de ella hacer lo que él pide. La Presidencia no tiene más que señalar un trámite para cada asunto de los que se encuentran en cartera, y estos trámites están sujetos a la resolución de la Asamblea, por el pro o por el contra. De manera que dado que el C. Ramírez Garrido no hace mención ni dice cosa alguna respecto a si está en funciones de inspector general de Policía, etcétera, sino que únicamente dice que él renuncia, y dado que no es renunciable el cargo de diputado, la Presidencia no puede hacer otra cosa más que señalarle el camino de su deber, haciéndole saber que el cargo de diputado no es renunciable.

El C. Espinosa Luis: En contra del trámite, señor.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra del trámite el C. Espinosa.

El C. Espinosa: Honorable Asamblea: Más que a oponerme al trámite dado por la Presidencia de la Cámara de documento - renuncia del C. diputado Ramírez Garrido, vengo a hacer una proposición a vuestra soberanía. El C. Ramírez Garrido, que ha sido diputado en otras ocasiones, y que está obligado a conocer la Constitución y el Reglamento de la Cámara, no ignora, en primer lugar, que el puesto de representante del pueblo en esta Asamblea es irrenunciable; pero también el C. Ramírez Garrido está en la obligación de saber - y de seguro lo sabe - que, de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de la República, puede optar por el empleo de inspector general de Policía, o por el de representante del pueblo, (Voces: ¡No!) previa licencia, como es natural, concedida por esta Cámara. (Voces: ¡ah!) Si el C. Ramírez Garrido no ha pedido la licencia indispensable para desempeñar el puesto de inspector general de Policía, es natural, ciudadanos representantes, que nosotros lo sigamos considerando como diputado; pero también es necesario definir, de una buena vez, en qué condiciones debe colocarse al C. Ramírez Garrido. Si es cierto, como se asegura, que está en funciones de inspector general de Policía, este hecho demuestra que su voluntad es estar dentro de ese empleo y no en esta Representación Nacional; pero yo quiero tocar el fondo del asunto. Se me hace sumamente inmoral este estira y afloja que se ha venido notando desde hace algún tiempo en las esferas de la administración pública. El C. Ramírez Garrido, mientras vino a esta Asamblea al discutirse su credencial, se separó del puesto de inspector general de policía, mediante una renuncia, renuncia hecha pública por medio de la prensa y con el mayor bombo posible. Después de aceptada la renuncia del C. Ramírez Garrido, se nombró a otro ciudadano inspector general provisional de Policía en la ciudad de México. Había, pues, ya persona que substituyera en este puesto al C. Ramírez Garrido; pero aprobada la credencial y prestada la protesta respectiva, dentro de esta Asamblea por el C. Ramírez Garrido, no conviene a sus intereses o no tiene voluntad de venir a representar al distrito que lo ha designado y, por medio de este escrito, renuncia el cargo de diputado, que él sabe muy bien que es irrenunciable. Desde luego, ciudadanos representantes, se asegura que ya está en funciones nuevamente de inspector general, y de esto se desprende que la renuncia presentada por él de aquel puesto, no era más que un valor entendido, una renuncia ficticia, que el puesto estaba ya preparado para que él lo siguiera ocupando, así le convenía. De cualquiera manera, en caso de que esto sea cierto, yo señalo el hecho como una gran inmoralidad. Pero hay algo más, ciudadanos representantes. ¿A qué esta actitud del C. Ramírez Garrido? y no lo juzgaré con la dureza que el caso merece, porque no está presente, y es triste y es menguado hacer ataques a los que no están aquí y no pueden defenderse; pero, desde luego, se antoja ridícula la proposición del C. Ramírez Garrido, ya que estamos obligados a reconocer, y soy el primero en rendirle este homenaje, que C. Ramírez Garrido es un hombre culto y un hombre que, por su práctica parlamentaria, conoce de sobra la Constitución. Yo lo digo sin ofender al C. Ramírez Garrido: que la actitud de él en este instante no es más que una posse ridícula; así lo entiendo y lo declaro sinceramente. Yo pido, ciudadanos representantes, que esto que casi entrañaría una burla para la Representación Nacional, se contesta en una forma correcta para el compañero Ramírez Garrido; pero que se le haga también notar que no estamos de acuerdo con esta clase de juego. Si el C. Ramírez Garrido fuera un ignorante, podría considerársele como una atenuante el que él nos viniera con un argumento de esta naturaleza, pretendiendo separarse de la Cámara, aunque también hay que considerar que, según los sociólogos más o menos jocosos de la actualidad, el peor delito es el ser ignorante. De cualquiera manera, ciudadanos representantes, yo rechazo el trámite dado por la Mesa, y suplico a vuestra soberanía que apruebe el trámite que yo propongo: que este documento no se conteste y se mande al Archivo. Sería ridículo decirle al C. Ramírez Garrido que no se acepta su renuncia. ¿Cómo se va a aceptar si la Asamblea sabe que no puede aceptarse ninguna renuncia; que el que no quiera venir a la Cámara, calladamente puede no hacerlo y esperar que transcurran los diez días consecutivos que marca la misma Constitución para que, una vez transcurrido este tiempo, sea llamado el suplente y pierda el propietario el derecho, durante todo el período, de presentarse como representante en esta Cámara? Es muy sencillo el caso, señores. Dejemos en su actitud demasiado escrupulosa al C. Ramírez Garrido; que la Cámara, por respeto a sí misma, no conteste ese documento; que la Presidencia, sujetándose a las formas del decoro propio, dé como único trámite a este documento el de "Al Archivo", y no se le diga nada al C. Ramírez Garrido. El sabrá si viene o no, y después de pasados los días que marca el Reglamento, sea llamado su

suplente, que es lo único que corresponde, dentro de los preceptos legales. En consecuencia, de lo expuesto, ciudadanos representantes, yo suplico a vuestras señorías que tengan a bien rechazar el trámite dado por la Mesa, a efecto de que sea modificado por que yo propongo, es decir: que en lugar de que se le conteste que no puede aceptársele la renuncia, se le diga, sencillamente, que el documento va al Archivo, es decir, que no se le diga a él, sino que se ponga en el mismo documento.

El C. Borrego Ignacio: Pido la palabra, para impugnar el trámite de su señoría.

El C. Manrique: Pido la palabra en pro del trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. Borrego.

El C. Borrego: Señores compañeros: Todos los asuntos que son del dominio de esta Asamblea, deben de resolverse bajo la forma de acuerdo, de decretos o de leyes. El ciudadano presidente de esta H. Cámara no tiene facultad, no tiene competencia para resolver de plano esta clase de asuntos. El artículo 62 del Reglamento es terminante, dice que ninguna proposición, ningún proyecto puede discutirse sin que haya ido previamente a una Comisión y esa Comisión haya dado un dictamen sobre dicho asunto. Voy a permitirme leer el artículo, para que se vea con toda claridad el asunto:

"Ninguna proposición o proyecto podrá discutirse, sin que primero pase a la Comisión o comisiones correspondientes y éstas hayan dictaminado. Sólo podrá dispensarse este requisito en los asuntos que, por acuerdo expreso de la Cámara, se calificaren de urgente o de obvia resolución."

La proposición presentada por el señor Ramírez Garrido no ha pedido la dispensa de trámites y, por lo mismo, esta Cámara no ha considerado el asunto de urgente y obvia resolución. Debe, por consiguiente, pasar esta proposición a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y, en vista del dictamen que nos emitan estas comisiones, la Cámara resolverá si es de aceptarse o no la renuncia. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Manrique.

El C. Manrique: de acuerdo con los argumentos del compañero Borrego creo que, tratándose de una petición que supone un problema de interpretación constitucional, indicado es, realmente, que pase la petición de Ramírez Garrido a una Comisión de Puntos Constitucionales. Yo estaría, pues, de acuerdo con el trámite de la Presidencia, siempre que previamente se concediese dispensa de trámites. Si se concede dispensa de trámites y entra a discusión, pido la palabra para apoyar el trámite de la Mesa; de otro modo, estoy de acuerdo con las ideas del compañero Borrego.

El C. Espinosa: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa para una moción de orden.

El C. Espinosa: En virtud de que el criterio de todos los impugnadores del trámite dado por su señoría es que este asunto debe pasar a la Comisión respectiva, ya que el interesado no pide la dispensa de trámites reglamentarios, creo que no hay motivo para la discusión, sino nada más someter a la consideración de la Asamblea si aprueba o no el trámite. Claro es que no lo aprobará, porque está convencida de que no debe aprobarlo.

El C. presidente: Se necesitan dos cosas: primero, que la impugnación sea bastante clara para el efecto de que cuando se rechace el trámite se diga que se rechaza para que surta determinado efecto o se dé un trámite nuevo al asunto, porque usted, C. Espinosa, ha dicho que se pase al archivo, cosa que no se puede hacer, porque a toda instancia debe recaer un acuerdo. De manera que se necesita que usted retire su petición para que se tome en cuenta lo propuesto por los CC. Borrego y Manrique.

El C. Espinosa: Pido la palabra. Para retirar precisamente el trámite propuesto por mí, de que se mandara al archivo y aceptar el propuesto por el licenciado Borrego y el señor Manrique, de que pase a la Comisión respectiva.

El C. presidente: En vista del giro que ha tomado el debate, en votación económica se pregunta si se aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se rechaza el trámite de la Mesa y se reserva para la Comisión de Puntos Constitucionales. ¿No es esto?

El C. Borrego: Señor presidente: Pedí yo que pasara a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El C. Manrique: Sí, señor.

El C. secretario Manjarrez: Pasa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El Congreso del Estado de Durango comunica, por medio de su circular número 19, fechada el 29 de julio, que en la propia fecha abrió un periodo extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular número 5, fechada el 18 de agosto, que en la propia fecha clausuró un periodo de sesiones extraordinarias."- De enterado.

Telegrama procedente de "Morelia, Michoacán, septiembre 1o. de 1920.

"Secretarios de la Cámara de Diputados.

"Permitímonos rogar atentamente a ustedes se sirvan hacer del conocimiento de ese alto Cuerpo, que en cumplimiento del artículo 49 Ley Electoral, hoy constituímos Colegio Electoral en Palacio Municipal para conocer de nulidad o validez elecciones Poder Ejecutivo.

"Afectuosamente, el secretario, M. R. Peña.- El secretario, R. Cortés."- De enterado.

Telegrama procedente de "Colima, 1o. de septiembre de 1920.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Hónrome comunicar a usted para conocimiento de esa H. Cámara, que hoy instalóse junta previa de la XXII Legislatura del Estado.

"Respetuosamente, el gobernador constitucional del Estado, M. Álvarez García." - Al Archivo.

El C. Solórzano Federico: Reclamo el trámite, señor presidente.

El C. presidente: La Presidencia hace notar que ese trámite no ha sido señalado por ella, que a este telegrama del C. Álvarez García, gobernador constitucional, el trámite que hace recaer la Presidencia es el "De enterado."

El C. secretario Manjarrez: De enterado.

Telegrama procedente de "Colima, Col., 1o. de septiembre de 1920.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Por acuerdo de la junta previa de presuntos diputados al Congreso local, honrámonos comunicar esa H. Cámara que hoy, a las 11 a. m., quedó instalada referida junta, resultando miembros Mesa Directiva: presidente, licenciado Mariano Fernández; vicepresidente, Salvador Ruvalcaba, y secretarios, los subscriptos, así como nombradas comisiones respectivas y que procedióse a revisión documentos electorales.

"Respetuosamente, secretario, Lorenzo Águila.- Secretario, J. Cruz Morales."- Al Archivo.

El C. Solórzano Federico: Reclamo el trámite, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Solórzano.

El C. Solórzano: Se ha dado ya cuenta con dos telegramas semejantes, ciudadanos representantes, del Gobierno y de los diputados de Colima. En los dos aparecía en principio igual trámite, el de "Al Archivo." No sé por qué se ha dado este trámite, no obstante que en algunos otros casos análogos se ha dado el trámite, por lo menos, "De enterado", que es la cortesía que por lo menos merece también el gobernador del Estado. Por tanto, pido a la Asamblea que se sirva desaprobar el trámite dado por la Mesa y apruebe el "De enterado."

El C. Manrique: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Manrique.

El C. Manrique: Creo que debe pasar al estudio de la Comisión de Gobernación el trámite que debe darse a este mensaje. Quienes hayan leído la prensa diaria y se hayan enterado de los acontecimientos de Colima, los sucesos de Colima, saben bien que en Colima acaba de ser disuelta la Legislatura legítima por el gobernador reconocido por la Suprema Corte de Justicia, Álvarez García; y que los diputados acaban de venir en queja ante el propio presidente de la República. El gobernador Álvarez García ha instalado la Legislatura precisamente derrotada en los comicios, por la que él disuelve ahora. Como si se diese el trámite "De enterado", esto equivaldría a reconocer tácitamente a la Legislatura de Álvarez García, y como no tenemos datos para suponer si esta Legislatura es legítima o ilegítima, fuera de las informaciones que nos da la prensa, yo creo que lo prudente para que no se pretenda explotar más tarde el trámite que pudiera dar la cámara después de una discusión muy ligera, sería enviar el mensaje a la Comisión de Gobernación.

El C. Solórzano Federico: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Solórzano Federico: Yo lamento sobremanera, señores diputados, que el señor diputado Manrique, tan conocedor en achaques de cuestiones constitucionales, ignore que ni la Asamblea ni la Presidencia de la Cámara pueden basarse en informaciones de la prensa para dar un trámite que quizá no sea el que corresponde. Es verdad que por la prensa nos hemos dado cuenta de que en Colima se ha dado un golpe de Estado por el propio gobernador, disolviendo la Legislatura legítima y dando posesión a una Legislatura espuria. Esos son los términos en que ha informado la prensa; pero es necesario que nos demos cuenta, señores diputados, de que al mismo tiempo la propia prensa ha advertido de quién ha recibido estos informes. Por tanto, yo creo que no debemos nosotros dejarnos llevar por las primeras impresiones. Nosotros no debemos basarnos para dictar nuestros acuerdos en las informaciones de la prensa; debemos ser más serios en nuestra acción, y, en tal virtud, así como en los demás casos iguales enteramente a éste se ha contestado, por lo menos, "De enterado", así debemos contestar ahora; mientras no tengamos los documentos oficiales que nos prueben que allá se han ejecutado los actos de que ha dado cuenta la prensa, no podemos basarnos en ellos para pasar este mensaje a la Comisión, sino que debemos dar el trámite que se ha dado también en casos análogos.

El C. presidente: La Presidencia se ve precisada a emitir unas cuantas palabras a la Asamblea, con objeto de que ésta se forme un criterio mejor en este asunto. Sucede esto: hay dos telegramas en cartera, enviados por dos juntas previas de la Legislatura de Colima; pero hay esta diferencia: la diferencia consiste en lo siguiente: un telegrama viene firmado por elementos constitutivos de esta Junta Previa, esto es, de los que se dicen electos hoy en estas últimas elecciones, y otro telegrama viene firmado por los secretarios de la Comisión Permanente de la Legislatura de Colima y, conforme a la Constitución de Colima, es la Comisión Permanente de la Legislatura, la que instala a la nueva Legislatura. De manera que, habiéndose reconocido por el Gobierno, por una parte, al gobernador Álvarez García como gobernador constitucional, y a la Legislatura que actuaba antes, esto es, a la Comisión Permanente, como los legítimos poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Colima, yo he considerado conveniente, desde un principio, señalar estos dos puntos y estos dos conductos, en el sentido de que, así como se reconoce al C. gobernador Álvarez García facultad para informar, por esto es por lo que se rectificó el trámite que tenía dado el primer telegrama a que se dio lectura, sobre los asuntos de Colima. Así también, por esto digo yo que la Presidencia, ciñéndose estrictamente a lo que ya tiene aceptado, esto es, que es legítima la Legislatura de Colima, aun cuando todavía no

ha sido resuelto en definitiva el conflicto entre estos dos poderes, es lógico es legal que nosotros mantengamos, es decir: que continuemos manteniendo relaciones con la Comisión Permanente de la legislatura, que es la que representa a dicha Legislatura. Por esto es que a un telegrama, al que se le dará lectura con posterioridad, se dice: "De enterado"; pero el primero, que viene amparado únicamente por las firmas de dos ciudadanos que no se apegan a la ley, porque no son los secretarios de la Comisión Permanente, no se puede decir más que: "Al Archivo", porque no tenemos relaciones oficiales con ellos Expuesto esto, queda a la consideración de la Asamblea el resolver en pro o en contra del trámite.

El C. secretario Manjarrez: ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el trámite de la Presidencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. secretario Manjarrez, leyendo: Telegrama procedente de "Colima, Col., el 2 de septiembre de 1920.

"Secretarios Cámara de Diputados:

"Conforme con la Constitución Política local, Comisión Permanente Congreso Estado reunióse hoy, para instalar Colegio Electoral nuevo Congreso, resolviendo no admitir a los presuntos diputados que poseen credenciales por los distritos electorales en que expidiéronse dobles credenciales, dejándoles salvos sus derechos para deducirlos ante Colegio que instalaráse, que es único capacitado para resolver caso. Porra armada, organizada por varios presuntos que pretenden admisión de sus partidarios con dobles credenciales, encabezada por policía de Álvarez García, impidió instalación legal dicho Colegio, debido a que jefe fuerzas federales negóse dar garantías al actual Congreso, que vióse imposibilitado imponer orden materia e impedir atentados. Presuntos a que referímonos, después suspendida sesión Diputación Permanente, asaltaron recinto Cámara, pretendiendo haberse instalado; pero dicha Diputación instala al Colegio que legalmente debe funcionar, no reconociendo legalidad a los asaltantes. Legislatura Estado protesta por nuevo atentado consumado por Álvarez García y secuaces y por actitud asumida por jefe fuerzas federales, que niega garantías al Congreso, no obstante haberlas acordado el ciudadano presidente de la República, y ocurre a esa Cámara pidiendo su apoyo para que no continúen violaciones ley y atentados contra miembros Congreso y presuntos diputados. Atentamente.- Los secretarios de la Diputación Permanente, E. Quintero.- Eliseo Castañeda."- De enterado, y transcríbase al Ejecutivo de la Unión.

"El C. Gustavo Bello, secretario general del Gobierno del Estado de Veracruz, comunica, por medio de su circular número 29, fechada en Jalapa el 25 de agosto, que en virtud de una licencia concedida al ciudadano gobernador provisional, se ha hecho cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado."- De enterado.

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Veracruz comunica, por medio de su circular número 28, fechada en Jalapa el 25 de agosto, que en la propia fecha nombró secretario general de Gobierno al C. licenciado Gustavo Bello."- De enterado.

El C. secretario Manjarrez: La Presidencia, de conformidad con el artículo 3o de la Ley de 24 de mayo de 1904, designa para integrar la Comisión Escrutadora para senadores por el Distrito Federal, a los CC. Miguel Alonzo Romero, Miguel F. Ortega y Erasmo Trejo.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

El C. Manrique: ¿Por qué no se pone a discusión?

El C. secretario Manjarrez: No se pone a discusión, porque es una proposición de la Presidencia.

El C. presidente: Es privativo de la Presidencia nombrar esta Comisión.

El C. Manrique: Entonces, se participa solamente; pero no es materia de votación.

El C. secretario Manjarrez: Queda nombrada la Comisión.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Inventario de la documentación y paquetes que se han recibido en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, y que corresponden a las elecciones de senadores, celebradas en el Distrito Federal el día 1o. de agosto de 1920.

"Del 1er. distrito:

"1 Sobre cerrado. "1 Oficio de la Junta Computadora. "2 Paquetes papel.

"Del 2o. distrito:

"2 Cajas de madera. "1 Oficio de remisión.

"Del 3er. distrito:

"1 Paquete papel. "1 Sobre cerrado.

Del 40. distrito:

"1 Paquete papel.

"Del 5o. distrito:

"1 Caja de madera. "2 Actas de la Junta Computadora. "1 Sobre cerrado.

"Del 6o. distrito:

"1 Paquete forrado con manta. "Del 7o. distrito:

"1 Caja de madera.

"Del 8o. distrito:

"1 Caja de madera. "1 Acta de la Junta Computadora.

"Del 9o. distrito:

"1 Costal yute. "1 Sobre cerrado.

"Del 10 distrito:

"1 Paquete forrado con cotense.

"Del 11 distrito:

"2 Paquetes forrados con papel.

"Del 12 distrito:

"1 Bulto forrado con cotense.

"México, D. F., 8 de septiembre de 1920.- El oficial mayor, Fernando Romero García."

Trámite: Se turnan los expedientes a la Comisión Escrutadora para la elección de senadores por el Distrito Federal.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Administración.

"H. Asamblea:

"El Ejecutivo de la Unión, al promulgar en enero del corriente año el Presupuesto de Egresos redujo varias partidas del Ramo Primero en la forma que tuvo a bien, desentendiéndose de lo aprobado por la Cámara de Diputados. Por este motivo y con el deseo de que la Representación Nacional cuente con las cantidades necesarias para sus diversos gastos, en tres de sus partidas que se encuentran a punto de agotarse, sujetamos a vuestra deliberación, pidiendo dispensa de trámites, el siguiente proyecto de ley:

"Único. Se amplían las partidas 38, 39 y 42 del Presupuesto de Egresos vigente en las siguientes cantidades:

"Partida 38, Para alumbrado, teléfonos, reposiciones y gastos imprevistos, $12,000.00.

"Partida 39. Para adquisición de materiales para la imprenta y la encuadernación y para toda clase de gastos de las mismas, $20,000.00.

"Partida 42. Para gastos extraordinarios.... $25,000.00

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.

- México, 10 de septiembre de 1920.- Rafael Lara.- Marco Aurelio González.- José María Soto."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra para interpelar a la Comisión.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Suplico a la Comisión se sirva informar a la Asamblea cuáles son los fundamentos que tiene para hacer esta proposición, y que dentro de su exposición se sirva indicar cuál fue el monto de las partidas del presupuesto, cuánto se ha gastado de ellas y por qué se necesita ese aumento.

El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Soto José M., de la Comisión: Honorable Asamblea: La Comisión ha tenido en cuenta para pedir la ampliación...

El C. Aguirre Colorado Ernesto: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Ernesto Aguirre Colorado, para hacer una moción de orden.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Entiendo que los asuntos económicos de la Cámara deben tratarse en sesión secreta...

El C. Casas Alatriste: ¡Es un proyecto de ley!

El C. Aguirre Colorado Ernesto: En consecuencia, yo creo que este asunto debe tratarse en sesión secreta y no en sesión pública.

El C. Casas Alatriste: ¡Es un proyecto de ley!

El C. presidente: La Presidencia informa que este asunto afecta exclusivamente a la Cámara de Diputados; pero, sin embargo, reviste un carácter de interés general, porque afecta a los presupuestos generales que se votan por la Cámara de Diputados, esto es, al Presupuesto de Egresos, y el Presupuesto de Egresos se vota en su totalidad como una ley general; de manera que las partidas del presupuesto están votadas así, y así deben votarse; por eso es que las ampliaciones deben sufrir también los mismos trámites.

El C. Soto José M., de la Comisión: La Comisión ha tenido en cuenta para pedir la ampliación a que se refiere este proyecto de ley, las siguientes razones: la partida número 38 tiene una dotación anual de $25,000.00; actualmente, es decir, hasta el 31 de agosto anterior, quedaba de esta partida la suma de $160.34. Por lo tanto, está casi agotada esa partida, que se refiere a alumbrado, teléfonos, reposiciones y gastos imprevistos de la Cámara de Diputados. La partida número 39, para adquisición de materiales para la imprenta y la encuadernación y toda clase de gastos de las mismas, figura al principio del año con la cantidad de $38,000.00; y actualmente hay $885.66. La Partida de gastos

extraordinarios aparece con una dotación anual de $50,000.00; a la fecha sólo quedan $1,987.16. Hago notar que la Cámara, en el presupuesto que aprobó y que envió al Ejecutivo, autorizó esta partida con la cantidad de $75,000.00; pero el Ejecutivo, que hizo observaciones, Sólo aceptó $50,000.00. De manera que ahora en realidad sólo se va a ratificar el acuerdo que sobre el particular tuvo esta H. Asamblea.

El C. Céspedes: Pido la palabra para interpelar a la Comisión.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Ruego a la Comisión de Administración se sirva informar cuánto importa mensualmente el alumbrado de este edificio; qué reposiciones hay que hacer en el mismo, y cuánto se paga también mensualmente por los teléfonos del propio edificio.

El C. Soto: dos mil pesos, que hacen al año $24,000.00, sobrando, por lo tanto, de la partida $1,000.00, que se dedican a la compra de focos incandescentes, material eléctrico, instalaciones y otros gastos.

El C. Céspedes: En consecuencia, si esta partida se agotó al finalizar el mes de agosto, quedando del año cuatro meses, para hacer estos gastos a razón de $2,000.00, son $8,000.00, más $4,000.00 para reposiciones y lo que se ofrezca, son $16,000.00... (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Soto: Son $12,000.00, que es precisamente lo que se pide.

El C. Céspedes: ¿Cuánto consigna la partida?

El C. Soto: $12,000.00.

El C. Céspedes: Informó su señoría que.... $25,000.00.

El C. Soto: $25,000.00 son para gastos extraordinarios.

El C. Céspedes: Me refiero a la primera partida.

El C. Soto: La primera partida para alumbrado, teléfonos, reposiciones y gastos imprevistos, $12,000.00; es lo que pedimos.

El C. Espinosa: En contra.

El C. Soto: La otra partida para la adquisición de materiales de imprenta, encuadernación, etc., $20,000.00. Naturalmente que es un presupuesto, la Comisión pide eso, aun cuando no se gaste; en previsión nada más.

El C. Céspedes: Hay que pedir lo necesario.

El C. Soto: No puede uno pedir lo preciso exactamente, porque no se puede calcular, toda vez que todos los gastos se hacen de una manera justificada.

El C. presidente: Está a discusión en lo general.

El C. secretario Manjarrez: Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra en la discusión en lo general, se procede a votar el proyecto de ley en lo general.

El C. secretario Saucedo: Por la afirmativa.

El C. secretario Manjarrez: Por la negativa. (Se recoge la votación.)

- El mismo C. secretario: Votaron por la afirmativa 128 ciudadanos diputados. Por la negativa ninguno. Queda aprobado el proyecto de ley en lo general. Está a discusión en lo particular la partida 38, que dice como sigue:

"Para alumbrado, teléfonos, reposiciones y gastos imprevistos, $12,000.00."

Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien impugne la partida 38, se reserva para su votación.

"Partida 39. Para adquisición de materiales para la imprenta y la encuadernación y para toda clase de gastos de las mismas, $20,000.00."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien impugne esta partida, se reserva para su votación.

"Partida 42. Para gastos extraordinarios...... $25,000.00."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pasa a votar en un solo acto las tres partidas.

El C. secretario Saucedo: Por la afirmativa.

El C. secretario Manjarrez: Por la negativa. (Se recoge la votación.)

El C. secretario Saucedo: Fue aprobado el proyecto de ley por unanimidad de 127 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El C. secretario Tirado, leyendo:

"A los señores secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"H. Pérez Abreu, diputado propietario por el 1er. distrito electoral de la ciudad de México, ante ustedes se presenta a exponer:

"Que siendo regidor en funciones del H. Ayuntamiento, no puede desempeñar el cargo de diputado por el 1er. distrito y, en consecuencia, opta por aquél, suplicándoles que, con dispensa de trámites, se sirvan dar cuenta a la H. Cámara de Diputados, llamando a su suplente, el señor don Gustavo S. Martínez.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración y particular aprecio.

"Sufragio efectivo. No reelección.- México, D. F., septiembre 10 de 1920.- H. Pérez Abreu."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

El C. Avilés: Pido la palabra en contra, señor presidente.

El C. Solórzano José Luis: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Solórzano José Luis.

El C. Solórzano José Luis: Entiendo que no es materia de discusión el Oficio del C. Pérez Abreu. Ayer, al dar cuenta la Secretaría con un oficio análogo del C. senador Novelo el trámite de la Presidencia fue: " Llámese al suplente", porque, de acuerdo con la Constitución, todo aquel ciudadano que haya sido electo para dos cargos distintos, tiene derecho para optar, y ese derecho no puede tener taxativa ninguna. En consecuencia, no es materia de discusión, supuesto que queda exclusivamente al arbitrio del interesado optar por cualquiera de

los dos cargos, es decir, escoger, y en este caso, de una manera terminante, el C. Pérez Abreu dice que opta por el cargo de regidor del Ayuntamiento.

El C. presidente: El trámite de la Mesa es: "De enterado y llámese al suplente." Los ciudadanos diputados que deseen impugnar el trámite, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra en contra del trámite de la Mesa, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado. De enterado y llámese al suplente.

El C. presidente: Estando a las puertas del salón el C. Gustavo Martínez, suplente del C. diputado Herminio Pérez Abreu, se comisiona a los CC. diputados Maqueo Castellanos, Israel del Castillo y secretario Manjarrez para que lo introduzcan al salón con objeto de que rinda la protesta de ley.

(Rinde la protesta de ley el C. Gustavo S. Martínez, como diputado suplente por el 1er. distrito electoral del Distrito Federal.)

El C. secretario Saucedo: Se va a proceder al nombramiento de las comisiones Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, y de Presupuestos y Cuenta.

(Se recoge la votación.)

- El mismo C. secretario: Votaron 105 ciudadanos diputados. Se va a dar lectura a la lista a fin de que aquellos que no estén anotados se sirvan decirlo. (Leyó la lista.)

Habiendo reclamado su voto únicamente los CC. Castillo Porfirio del, Arroyo Ch. Agustín y Mijares Aurelio, suman 108 votos; no hay quórum. Se suplica al C. secretario Zincúnegui Tercero se sirva pasar a la Secretaría.

El C. secretario Zincúnegui Tercero: Se pasa lista de Colegio electoral.

Hay una asistencia de 112 ciudadanos diputados y presuntos diputados. No hay quórum.

El C. presidente, a las 7.26 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 3.30 a sesión de Cámara de Diputados y luego a Colegio Electoral.